reforma hoy, 15 de abril del 2011

8
Reforma Hoy Viernes 15 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 15-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

Prevén aumento de 60 por ciento en el consumo de pescados y mariscos

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

De los periodos de asue-to que tienen lugar en el año, el de Semana Santa es la temporada en la que el consumo habitual de pes-cados y mariscos aumenta en un 60 por ciento en todo el país, aseguró la Comi-sión Nacional de Acuacul-tura y Pesca (CONAPES-CA).

En el periodo vacacio-nal de verano la ingesta or-dinaria de comida prove-niente del sector pesquero y acuícola incrementa un 12 por ciento

y durante las fiestas navideñas y de fin de año crece nueve por ciento, destacan estudios sobre hábitos de consumo de los mexicanos.

Dentro de las especies marinas y acuícolas comes-tibles, que son los más de-mandados para consumo en el territorio nacional, se encuentran el camarón, la mojarra, el huachinango, atún (en su presentación enlatada), sierra, cazón, blanco del Nilo, tilapia, ro-balo y lisa, entre otras.

Es de puntualizar que el país cuenta con más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las cuales, aproxima-damente 200 son consu-midas regionalmente y al-rededor de un centenar se comercializan sólo en su temporada de producción.

Reportes de la CONAPESCA destacan que durante los último años, la producción nacio-

nal de productos del mar y la acuacultura presenta una tendencia a la alza, principalmente en el área acuícola.

Se estima que actual-mente el consumo nacio-nal per cápita es de 10.4 ki-logramos al año. Tan sólo el mercado de pescados y

mariscos de la Nueva Viga comercializa diariamente mil 500 toneladas de las diversas especies disponi-bles en el país, para alre-

dedor de tres millones de consumidores en la tem-porada de Cuaresma.

Como parte de las accio-nes que desarrolla para el fortalecimiento del merca-do interno, la CONAPES-CA mantiene de forma permanente una campaña de promoción genérica de pescados y mariscos mexi-canos, con la que se forta-lece el mercado interno al invitar a las familias a con-sumir la producción del sector al menos tres veces por semana.

En un esfuerzo por re-forzar el consumo de pes-cados y mariscos entre los mexicanos, la Conapesca difunde su recetario elec-trónico Cocínalo Hoy (que puede ser consultado en www.conapesca.gob.mx y www.sagarpa.gob.mx), donde están disponibles decenas de platillos de fá-cil y económica prepara-ción. ASICh

Page 3: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

Inaugura LFGZ taller para trabajadores del Seguro Popular de 15 estados

Con el objetivo de capaci-tar a las entidades federativas del nuevo proceso de compro-bación de cuota social, cuota familiar y aportación solida-ria estatal dentro del Siste-ma de Gestión Financiera, el secretario de Salud, Luis Feli-pe Graham Zapata, inauguró este miércoles el Curso Taller Nacional en el que participa personal administrativo del Seguro Popular de 15 estados.

Graham Zapata afirmó que la capacitación es la base para dar buenos resultados, “es de suma importancia capacitar constantemente a los traba-jadores del sector salud para poder dar un buen servicio con calidad y calidez, sola-mente con personal capacita-do podemos seguir creciendo y esta es una herramienta fundamental para el Sistema Nacional de Salud”, señaló.

Dijo que en Tabasco, el resultado del trabajo compro-metido y eficaz está reflejado con la afiliación de más del 67 por ciento de la población del estado, que corresponde a 445 mil familias inscritas al Seguro Popular.

Añadió que en materia de

Seguro Popular Tabasco tam-bién ha sido uno de los estados beneficiados con el programa, no sólo en cobertura de afilia-ción, reafiliación, gastos ca-tastróficos, sino también en el fortalecimiento del recur-so humano e infraestructura, pues en la entidad en prome-

dio se ponen en marcha cada 25 días una unidad médica, logros que se han alcanzado gracias a la buena relación con la federación.

En la apertura de estos tra-bajos que se desarrollan del 13 al 15 de abril, estuvo presente el director del Seguro Popu-

lar, Gustavo Rodríguez León, además de los representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelia, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Vera-cruz y Yucatán.

Page 4: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal_Chiapas

hoy

Denuncian a “hermanal del mal” quien después de que su hermano se parara a platicar cerca de sus casa esta le invento que trataba de agredirla logrando que el joven Marcelo fuera encar-celado para luego logar su libertad y firmar un acuer-do de no volverse a meter con sus propios familiares quienes dijeron que todo el problema es por quererse quedar con un terreno que le prestaron para vivir de donde ya no quiere salirse y utilizando “brujerías “para lograr su propósito._

Asi lo dio a conocer la an-gustiada joven de nombre Conchita Hernández quien explico que su hermano fue encarcelado injustamente por petición de su parienta de nombre Asuncion Her-nández quien vive a cinco metros de su casa y quien desde hace tiempo les tira

“brebajes y huevos puques curados “ asi como un polvo que huele a tierra de pan-teón.

Según “Conchita” dijo

la temerosa mujer quien se santiguo por si las dudas ya que su parienta al parecer le gusta practicar las malas artes dedicadas al maligno,

que: su hermano Marcelo Hernández Perez llego de su trabajo para pararse a platicar con un amigo para el cual se parara en la cerca de doña Asunción en donde al verlo se le fue encima “ya que no tenía derecho ni a pararse en la calle porque le calienta la cabeza.

Motivo por el cual lla-mo a una patrulla con los acólitos de zatan, policías, quienes los llevaron preso a Marcelo hasta las celdas de la cárcel bajo la petición de Asuncion quien argumento que trato de golpearla.

Sin embargo los fami-liares del joven desmintie-ron esta versión ya que el problema se deriva que la señora Asuncion hace tiem-po le dieron un lugar donde vivir y desde ese tiempo ha hecho “concha” para que no la corran pero si buscándo-les problemas para que la dejen en paz.

Dijeron que esta mala mujer también el corto el Agua a un discapacitado quien lucha hoy en día par contar con el vital liquido. Pero los vecinos dijeron que esta mujer Asunción

es mala como la carne de puerco y adoradora de las mala artes ya que hace un tiempo esta le tiro a la joven Conchita un brebaje cuan-do estaba embarazada y el naciente feto se volvió una “animal” el cual fue aborta-do en pocos días ya que no era “cosa buena”.

De igual manera expre-saron que unos de sus hi-jos también fue brujeado por doña Asuncion ya que cuando le invito un plátano este se enfermo de gravedad logrando su salud hasta que lo llevaron con el cura.- Ase-guraron que desde hace días ello encuentran en una casa que construyen con mucho esfuerzo una sustancia ma-loliente que les da dolor de cabeza y los desmalla.

Por su parte el joven Marcelo Hernández logro su libertad firmando un acuer-do para ninguna de los dos familiares se vuelva a meter en problemas, ya que serán objeto de cárcel.

Por su parte los herma-nos de Marcelo aseguran que pedirán la intervención del cura para exorcizar a doña Asunción.

DENUNCIAN A HERMANA DEL MAL

Page 5: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

Dan visto bueno para concluir en agosto Centro de Justicia en Tenosique y poner-lo en operación el 23 de septiembre; PGJ, CEDH e INM deberán brindar asesorías ju-rídicas sobre el tema.Exhortan a 14 alcal-des a instalar “cuanto antes” comités muni-cipales respectivos, disposición estableci-da en el artículo 49 de la ley local en la ma-teria, una de las cinco vigentes en el país.

Con el gobernador An-drés Granier Melo a la cabeza, este miércoles se llevó a cabo la Segunda Se-sión del Comité Técnico In-terinstitucional para Pre-venir y Combatir la Trata de Personas, en la que los miembros del organismo aprobaron cinco puntos de acuerdo encaminados a reforzar las medidas que permitan hacer frente en Tabasco a este fenómeno que a nivel mundial genera dividendos por 32 mil mi-llones de dólares anuales.

En su calidad de presi-dente del comité, el man-datario estatal puso a con-sideración cinco iniciativas que buscan concluir a más tardar en agosto próximo el Centro de Justicia y Trata de Personas que se edifica en Tenosique y ponerlo en operación el 23 de septiem-bre, cuando se celebra el Día Mundial contra la Ex-plotación Sexual y la Trata de Personas.

Agregó que otro pun-to que se debe considerar es que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia estudie e informe en la próxima sesión del comité la posibilidad de adaptar un albergue para que, en coordinación con

las secretarías de Salud y de Educación, proporcione asistencia social, educativa, laboral, psicológica y médi-ca, a quienes sean víctimas de ese delito.

Asimismo, añadió, este comité debe instruir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a co-ordinarse con el Institu-to Nacional de Migración (INM) para brindar aseso-rías jurídicas sobre el tema, y exhortar a los alcaldes de Tabasco a agilizar las accio-nes para instalar “cuanto antes” los comités munici-pales respectivos, pues a la fecha sólo tres han cumpli-do con esta disposición de la Ley para Prevenir, Com-batir y Sancionar la Trata de Personas.

En presencia del secreta-rio de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, Granier Melo aseguró que Tabasco está más firme que nun-ca en su lucha contra este ilícito, que de acuerdo con datos proporcionados por la CEDH es el tercero en dejar mayores ganancias a quienes lo practican, sólo después del tráfico de dro-gas y de armas.

De hecho México es el tercer país con mayor ín-dice de trata de personas, únicamente por debajo de

Rusia y Tailandia, indicó el organismo no guberna-mental, al subrayar que de abril a septiembre de 2010 se registraron en nuestra Nación 11 mil 33 secues-tros de migrantes; Tabasco fue el segundo estado con el mayor número de casos, debido a la posición geo-gráfica que lo ubica en la frontera con Centroaméri-ca.

LEYES Y PENAS MÁS SEVERAS

Es por ello, añadió An-drés Granier, que nos pro-nunciamos por leyes y pe-nas más severas, de ahí que vemos con satisfacción las reformas aprobadas por Senado para castigar con mayor rigor este problema. “Ahora toca a los congre-sos estatales su revisión y aprobación, y confiamos en que dicho proceso no tendrá mayor dificultad en Tabasco, porque los legis-ladores locales han hecho posible que hoy sea uno de los cinco estados con una legislación en la materia”, puntualizó.

El titular de la PGJ, Ra-fael González Lastra, dio a conocer los resultados ob-tenidos luego de la celebra-ción de la primera sesión el 22 de junio de 2010, entre ellas la respuesta de dos instituciones universitarias para disponer de un pre-

supuesto que permita ela-borar diagnósticos sobre el tema.

Además se contó con la aprobación del Congreso del Estado para que Ta-basco se sumara a la con-memoración del Día Mun-dial contra la Explotación Sexual y la Trata de Perso-nas, lo que quedó asenta-do en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de septiembre, apuntó el tam-bién secretario técnico del comité.

Recordó que desde el 21 de enero de este año se envió el comunicado del acuerdo en el que se esta-blecía que las presidencias municipales deben aca-tar el artículo 49 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Per-sonas, por medio de la ins-talación de sus correspon-dientes comités técnicos; sin embargo, al día de hoy sólo han cumplido los al-caldes de Paraíso, Teapa y Centla, observó.

González Lastra comen-tó que ya se prepara la do-cumentación para proce-der en contra de una red de corte internacional que se dedica a la vejación, mal-trato y explotación laboral principalmente de menores de edad, de la cual fueron rescatados hace pocos días 15 niños, siete de los cuales

presentaban tercer grado de desnutrición.

Asimismo, se turnó otro caso a la Procuraduría General de la República, vinculado con una mujer guatemalteca que fue arre-batada de un presunto jefe delincuencial el pasado 30 de enero en la colonia Atas-ta, expuso el procurador.

Las secretarías de Se-guridad Pública y de Edu-cación, así como la CEDH, la PGJ y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, rindieron un bre-ve informe de las acciones realizadas para anticipar la posible ejecución de este delito, enfocadas sobre todo a la impartición de pláti-cas, cursos y talleres entre la población estudiantil de la entidad.

Entre los asistentes a esta sesión registrada en Palacio de Gobierno estu-vieron los comandantes de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, y de la V Zona Naval, Romeo Jiménez Trejo; el presiden-te del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, y el titular de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justi-cia, José Dolores Espinoza May, además de alcaldes y representantes de la socie-dad civil.

Intensifica Tabasco estrategia para prevenir y combatir trata de personas

Page 7: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma HoyViernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

Como invitador de honor asistió el alcalde Herminio Valdez Castillo acompaña-do de su cuerpo de edilicio, para inaugurar la feria profe-siográfica; donde acudieron alumnos de otros planteles, con el firme propósito de orientarlos para conocer con precisión las carreras que ofrecen las diferentes univer-sidades tanto públicas como privadas.

Antes de inaugurar Valdez castillo dijo “Las sociedades modernas exigen profesio-nistas con respuestas rápidas y efectivas no sólo para cum-plir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político y económico. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo”.

“Cuando terminamos la educación media superior o bachillerato, nos encontra-mos con diversos caminos que decidirán nuestro fu-turo, su futuro; de ahora en adelante. Por un lado está la opción de no continuar con los estudios de nivel su-perior y optar por conseguir un trabajo, aunque este no están recomendable porque la sociedad exige gente con una educación de calidad, con una formación educativa a nivel profesional de cual-

quier parte del mundo”“Aquellos jóvenes que de-

ciden continuar se enfrentan a una situación aún mas cri-tica; saber realmente lo que desea estudiar, porque de eso dependerá de su futuro; por tal motivo se enfrenta-rán a estas 16 universidades para conocer todas las ca-rreras que ofrecen y tener una mejor visión; en la que el director del plantel José Luis Pérez Herrera a puesto todo su empeño junto con su personal docente para que todos los egresados tengan una mejor visibilidad de las carreras.”

“Se ha dicho por mucho tiempo que la universidad no es la coronación de los estu-dios, sino que es una abertu-ra a la vida, y eso es de en-tenderse puesto que la gran mayoría de los jóvenes se es-

tán preocupando por realizar estudios universitarios de li-cenciatura y abrirse mejores horizontes en su caminar, estar mejor preparados y en-frentar con mayor optimismo las reglas que continuamente la sociedad impone.”

Por otro lado Valdez Cas-tillo dio a conocer la cons-trucción del Domo del Cole-gio de Bachilleres de Chiapas Plantel 06 en la que la próxi-ma semana iniciaran con los trabajos formales, “ sólo unos meses seguirán careciendo de las inclemencias del tiem-po, es un compromiso con ustedes los jóvenes que hoy son el futuro del mañana” edil Valdez Castillo.

Después de haber inaugu-rado cada una de las univer-sidades fueron dando a cono-cer las carreras que ofrecen y en cuanto tiempo lo finalizan;

donde asistieron la Universi-dad Privada de Sur de Méxi-co, Universidad Autónoma de Guadalajara, Instituto de Estudios Superiores de Chia-pas, Universidad, Tecnológi-ca de Tabasco, Instituto Edu-cativo Azteca, Universidad Mundo Maya, Universidad Autónoma de Tabasco, Ins-tituto de Gastronomía Isi-ma, Escuela Normal Justo Sierra Méndez, Universidad Olmeca, Universidad Alfa y Omega, Instituto Estatal de Cultura “El Ceiba”, Univer-sidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Valle del Grijalva, Universidad Sa-lazar, Instituto de Estudios Universitarios y Universidad Tecmilenio.

Antes de Clausurar el Di-rector José Luis Pérez Herre-ra se le otorgaron los reco-nocimientos a estas ilustres

instituciones educativas privadas y públicas por su destacada participación ofre-ciéndoles un panorama más amplio a los jóvenes que es-tán por concluir los estudios medio superior.

“Agradecemos de ante manos a todas estas uni-versidades por venir a este llamado y orientar a estos alumnos; ofrecerle una alter-nativa más para su carrera profesional, a nuestro pre-sidente y amigo Herminio Valdez por contar con todo su apoyo incondicional, pre-ocupado por la educación de los refórmense, además de venir a darnos una excelente noticia para nuestra institu-ción que es la construcción de un domo, qué en unos me-ses estaremos inaugurando” concluyo Director José Luis Pérez Herrera

Valdez Castillo Inauguro en el COBACH plantel 06 La Feria Profesiográfica

Page 8: Reforma Hoy, 15 de Abril del 2011

Reforma Hoy Viernes 15 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99