reforma hoy, 29 de abril del 2011

8
Reforma Hoy Viernes 29 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 20-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 29 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Reforma HoyViernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Reforma Hoy Viernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

TRINAN CONTRA PRESIDENTE MUNICIPAL

Por: Saúl Galdámez.

S o l o s u c h i a p a , Chiapas.-Fracasa feria anual de los ganaderos al no ser considerados en programas de canje de sementales, culpan al neófito presidente mu-nicipal Jesús Hernández Munguía de no gestio-nar esas acciones ante la Secretaria del Campo.

Ante ello, los pro-ductores pecuarios del municipio, se quejaron

ante medios de comuni-cación, ya que el alcal-de Hernández Munguía quien está enfermo de poder, y manejado como un títere por su tesorero municipal David García Estrada quien esta acos-tumbrado hacer este tipo de malas acciones, y de acuerdo com el pre-sidente de la ganadera local Rene Orantes Gar-cía, prefirieron mejor no solicitar a dicha depen-dencia de gobierno no

gestionar los programas de canje de bovinos ar-gumentando no tener recursos para el benefi-cio de los ganaderos.

Agregaron que el pre-sidente municipal está más preocupado por re-unir dinero para pagar a quienes le dieron dinero para su campaña que por tramitar beneficios por la población que voto por él. Además se queja-ron que en diversas oca-siones han ido en busca

del presidente munici-pal y este nunca se en-cuentra argumentando que este anda realizando gestiones para el pueblo cuando en realidad está más preocupado por pa-garles a quienes les debe dinero prestado que uti-lizó pata su campaña.

No se vale dijeron que este feria anual que es calificada por los sec-tores sociales como la más gris desangelada ya que opto mas por llevar

circo maroma y teatro al pueblo que velar por los intereses del pue-blo. Ante estas acciones piden a las autoridades correspondientes hagan un llamado d atención y den una buena jalada de orejas el presidente mu-nicipal y su tesorero se pongan a trabajar para el bien de la ciudadanía que creyeron en ellos y optaron por quienes pensaron eran la mejor opción.

Reforma HoyViernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

ENTREGA 200 KITS DE EXTRACCIÓN Y PROTECCIÓN A MINEROS DEL ÁMBAR.

Simojovel, Chiapas-(MdR).Se llevó a cabo la entrega simbólica de 200 kits de extracción y protección a mineros del ámbar, donde estuvo presente la lic. Sally Le-gorreta Lazos, directora del instituto Casa Chia-pas y el edil Juan Gómez Domínguez; quienes en-tregaron a los mineros equipos y herramientas para la actividad mine-ra.

Al evento se presenta-ron los grupos del Conse-jo Regulador del Ámbar de Chiapas y el Consejo Regulador Indígena del Ámbar, integrado por los artesanos unidos del Ámbar A.C. y para pre-senciar este acto tan im-portante donde los bene-

ficiados son los mismos mineros.

Para hacer más trans-parente este acto se con-tó con la presencia del Ing. Lorenzo Hernández Contreras, delegado de la Secretaría de la Función Pública de la Región Los Bosques para verificar que los recursos llegaran a los trabajadores que realmente lo necesitan.

En agradecimiento al gobierno del estado, Juan Sabines Guerrero, los grupos de artesanos expresaron su reconoci-miento a las autoridades del municipio y del esta-do como muestra de gra-titud por ese acto sentido de corresponsabilidad hacia la gente minera.

Reforma Hoy Viernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal_Chiapas

hoy

Denuncian a “hermanal del mal” quien después de que su hermano se parara a platicar cerca de sus casa esta le invento que trataba de agredirla logrando que el joven Marcelo fuera encar-celado para luego logar su libertad y firmar un acuer-do de no volverse a meter con sus propios familiares quienes dijeron que todo el problema es por quererse quedar con un terreno que le prestaron para vivir de donde ya no quiere salirse y utilizando “brujerías “para lograr su propósito._

Asi lo dio a conocer la an-gustiada joven de nombre Conchita Hernández quien explico que su hermano fue encarcelado injustamente por petición de su parienta de nombre Asuncion Her-nández quien vive a cinco metros de su casa y quien desde hace tiempo les tira

“brebajes y huevos puques curados “ asi como un polvo que huele a tierra de pan-teón.

Según “Conchita” dijo

la temerosa mujer quien se santiguo por si las dudas ya que su parienta al parecer le gusta practicar las malas artes dedicadas al maligno,

que: su hermano Marcelo Hernández Perez llego de su trabajo para pararse a platicar con un amigo para el cual se parara en la cerca de doña Asunción en donde al verlo se le fue encima “ya que no tenía derecho ni a pararse en la calle porque le calienta la cabeza.

Motivo por el cual lla-mo a una patrulla con los acólitos de zatan, policías, quienes los llevaron preso a Marcelo hasta las celdas de la cárcel bajo la petición de Asuncion quien argumento que trato de golpearla.

Sin embargo los fami-liares del joven desmintie-ron esta versión ya que el problema se deriva que la señora Asuncion hace tiem-po le dieron un lugar donde vivir y desde ese tiempo ha hecho “concha” para que no la corran pero si buscándo-les problemas para que la dejen en paz.

Dijeron que esta mala mujer también el corto el Agua a un discapacitado quien lucha hoy en día par contar con el vital liquido. Pero los vecinos dijeron que esta mujer Asunción

es mala como la carne de puerco y adoradora de las mala artes ya que hace un tiempo esta le tiro a la joven Conchita un brebaje cuan-do estaba embarazada y el naciente feto se volvió una “animal” el cual fue aborta-do en pocos días ya que no era “cosa buena”.

De igual manera expre-saron que unos de sus hi-jos también fue brujeado por doña Asuncion ya que cuando le invito un plátano este se enfermo de gravedad logrando su salud hasta que lo llevaron con el cura.- Ase-guraron que desde hace días ello encuentran en una casa que construyen con mucho esfuerzo una sustancia ma-loliente que les da dolor de cabeza y los desmalla.

Por su parte el joven Marcelo Hernández logro su libertad firmando un acuer-do para ninguna de los dos familiares se vuelva a meter en problemas, ya que serán objeto de cárcel.

Por su parte los herma-nos de Marcelo aseguran que pedirán la intervención del cura para exorcizar a doña Asunción.

DENUNCIAN A HERMANA DEL MAL

Reforma HoyViernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Reforma Hoy Viernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

Además de apoyar con el pro-grama de desarrollo humano, el alcalde de Centro, acuerda bene-ficios para los accesos e instala-ciones del plantel educativo.

“Como estudiantes, con la ayuda de nuestros maestros y padres de familia, debemos es-forzarnos para recuperar los va-lores que nos permitan luchar como sociedad contra los vicios, la violencia y la delincuencia, propuso el primer regidor, Jesús Alí, a jóvenes del Plantel 37 del Colegio de Bachilleres de Tabas-co (Cobatab), de la villa Maculte-pec, al entregar reconocimientos a participantes del Programa de Valores y Desarrollo Humano.

Manifestó que con la inten-ción de reforzar esta estrategia de atención a niños y jóvenes, su gobierno ha signado ya con-venios con instituciones de edu-cación superior para que cada

escuela primaria, secundaria y preparatoria, cuente con un psi-cólogo que ayude a los educandos a enfrentar y superar problemas intrafamiliares o de depresión, tan recurrentes ahora.

“Pero no queremos que nues-tra labor sólo quede en la confe-rencia o en el taller, sino que se dé un seguimiento puntual, per-

sonalizando a los casos que se detecten entre los estudiantes”, aclaró al dialogar con bachille-res,

a quienes pidió ser constante en todas y cada una de sus accio-nes.

Así también, “a enfrentar la vida con criterio, no dudar al querer cumplir sus sueños, bus-

cando a quienes les puedan ayu-dar en sus problemas, además de comprender que el éxito en nuestra existencia se construye día a día”.

El gobernante capitalino, fe-licitó de manera especial a las alumnas Isabela Pereyra Men-doza, Diana Laura García Salva-dor y Bertha Teresa Hernández Gómez, por ser destacadas de-portistas en la rama del fútbol, lo cual les ha llevado a ser selec-cionadas estatales, al igual que a Luis Javier Pereyra.

Tras recorrer parte de las instalaciones, acompañado de directivos, docentes y alumnos, el edil Jesús Alí anunció a la di-rectora de esta institución, Mari-cruz Carrillo Granier, la aporta-ción de becas para estudiantes, reparación del camino de acce-so, habilitación de luminarias, cercado de las instalaciones,

construcción de una nueva fosa séptica y la programación --para el próximo año--, del techado de la plaza cívica.

Durante esta visita, al darle la bienvenida a este plantel, la pro-fesora María Dolores Ramírez Rodríguez agradeció al manda-tario de Centro, por ser el primer presidente municipal que les visita para verificar sus necesi-dades, enviar el Programa de Valores y dar inicio a un nuevo taller en beneficio de casi medio centenar de alumnos.

La docente pidió además a bachilleres, que “aprovechen este apoyo que brinda Chucho Alí, para la recuperación de aquellos valores que nos identifican como comunidad, como sociedad; que en lugar de dejarlo cada vez más en desuso, sean de utilidad y se apliquen en cada momento de nuestra vida”.

Las instrucciones del alcalde son redoblar esfuerzos para dig-nificar nuestra ciudad, y mante-nerla como una de las más her-mosas del sureste, señala Juan Manuel Díaz, titular del Sistema de Atención Inmediata.

Durante el último mes y me-dio, en atención a los reportes de la ciudadanía, el Sistema de Atención Inmediata que ins-trumentó el alcalde Jesús Alí, ha rehabilitado un mil 280 lu-minarias de alumbrado públi-co, reparado 225 fugas de agua potable y bacheado 16 mil 785 metros cuadrados de calle en 120 colonias, informó el coor-dinador de este programa, Juan Manuel Díaz Osorio.

“Las instrucciones del pre-sidente municipal, son de re-doblar esfuerzos para brindar una atención oportuna (en un tiempo máximo de 72 horas), a la población que se comunica al Centro de Atención Telefónica,

al teléfono 3-16-24-00, en cuan-to a las quejas de fugas de agua, reportes de luminarias fundidas o baches, y en ese sentido esta-mos cumpliendo el compromiso del alcalde”, manifestó.

El funcionario enfatizó que aparte de esos rubros, los inte-grantes de este Sistema están colaborando en las acciones de embellecimiento de la imagen urbana de nuestra ciudad, de manera que a la fecha han rea-lizado trabajos de limpieza y mantenimiento en 14 mil 240 metros de diferentes vialidades de esta capital.

Precisó también que, dentro del bacheo efectuado, 2 mil 969 metros cuadrados fueron reali-zados por el SAI de manera ur-gente, y los restantes 13 mil 826 metros cuadrados como parte del bacheo normal que forma parte del mantenimiento a las vialidades de Villahermosa.

Dentro de esta estrategia de

servicios a la ciudad, prosiguió Díaz Osorio, se está cubriendo colonias populares como Casa Blanca, Municipal, La Manga, Gaviotas, Tamulté, José Ma-ría Pino Suárez y Punta Brava, pero también áreas como Villa Las Fuentes, Fraccionamiento, Carrizal, Fraccionamiento Los Ríos, Tabasco 2000, Loma Lin-

da, Prados de Villahermosa y el Centro de la ciudad en todos sus sectores.

“Así hemos rehabilitado ca-lles como Constitución, Mén-dez, Lino Merino, Sánchez Magallanes, prolongación de 27 de Febrero, Pagés Llergo, Ruiz Cortines, Pedro C. Colo-rado y Amado Nervo, por citar

algunas, para dignificar el lugar donde vivimos, darles un empu-je para mantenerla como una de las ciudades más hermosas del sureste, como lo comprometió Jesús Alí”, apuntó.

En materia de mejoramien-to de la imagen urbana, Díaz Osorio refirió que han resulta-do beneficiadas vialidades tan importantes como Ignacio Za-ragoza, Francisco Javier Mina, Rosales, Cuauhtémoc, Mata-moros y Morales, entre otras de que forman parte del corazón de esta capital.

Para concluir, el titular del SAI indicó que durante el mes de enero y la primera quincena de febrero próximos pasados, fueron atendidas mil 184 llama-das, mismas que recibieron con prontitud los servicios requeri-dos, mientras que los casos que no eran competencia de este programa, se canalizaron a las direcciones correspondientes.

Reciben reconocimientos bachilleres del Plantel 37 de la villa Macultepec

Rehabilita SAI más de 16 mil metros de vialidades de Villahermosa

Reforma HoyViernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

Preside el secretario del Ayuntamiento, Cé-sar Rojas Rabelo, el pro-grama para que niños y adultos de Centro gocen de sana diversión.

El compromiso contraí-do por el alcalde Jesús Alí, de que las familias de Cen-tro tengan la oportunidad de disfrutar de espectácu-los, entretenimientos y jue-gos durante esta temporada vacacional de Semana San-ta, en un ambiente de orden y respeto, es una realidad, subrayó el subdirector de Turismo, Roberto Pérez Díaz, durante la inaugura-ción del Programa Turismo para Todos, que presidió el secretario del Ayuntamien-to, César Rojas Rabelo, en el parque La Choca de esta

ciudad.Como parte de estas acti-

vidades, las familias podrán disfrutar de espectáculos, juegos mecánicos, presen-taciones de payasos, en esta sede que ha sido habilita-da como centro vacacional para que los capitalinos go-cen de sano esparcimiento y convivan sin contratiem-pos, en cuyo evento inaugu-ral participaron el director de la Decur, José Rubén Fernández Fernández, y el coordinador de Bibliotecas, Samuel Soto Giles.

Rojas Rabelo, como re-presentante del mandata-rio Jesús Alí, saludó a cada uno de las familias, comer-ciantes y propietarios de los juegos mecánicos que están dando vida y alegría a este

punto de encuentro fami-liar, ubicado en Tabasco 2000; atendió sus peticio-nes, así como de los colonos que asistieron, a quienes

canalizó su solución.A su paso, Rojas Rabelo

constató la alegría y diver-sión que niños y adultos gozaban con los juegos me-

cánicos, feria e inflables; presentación de grupos, cine móvil, magos y paya-sos, al tiempo de recibir el agradecimiento de co-merciantes por apoyarles a reactivar su actividad en una época en que tradicio-nalmente tienen impulso si-tuaciones de playa, alejadas de nuestra capital.

Este programa, constitu-ye la respuesta del presiden-te Jesús Alí, a la petición de sano esparcimiento presen-tado por la ciudadanía para que de manera económica acudan a disfrutar de estos espacios públicos a familias y logren presenciar los es-pectáculos y juegos que se ofrecen en un ambiente de orden y respeto, enfatizó el funcionario municipal.

Con la participación de todos los sectores de esta so-ciedad, se rescata a zonas afectadas por la contingencia y estimula la actividad de em-prendedoras para fortalecer ingresos de sus hogares.

Como administración mu-nicipal, buscamos que el ejer-cicio de los recursos públicos contribuya al desarrollo eco-nómico de Centro, de manera que podamos contar con una economía competitiva, diver-sificando e incrementando las opciones de empleo, con la participación de todos los sec-tores de la sociedad, delineó el primer regidor, Jesús Alí, al referirse a las acciones de de-sarrollo social que ejecuta su gobierno.

En este sentido, explicó que se da especial atención a zo-nas rurales devastadas por la contingencia del año pasado, por lo cual, se está apoyando

a los productores con insumos agropecuarios y fertilizantes, asistencia técnica, mecani-zación agrícola, apoyo para producción en invernaderos, infraestructura acuícola, mó-dulos y paquetes de materiales para elaborar redes de pesca.

“Son 31 millones de pesos que se destinan a los proyectos en esta materia, que incluyen la remodelación del mercado ‘Tabasco Avanza’, de la colo-nia Atasta de Serra, observó el munícipe, quien respecto a este centro de abasto espe-cificó que se remodelará el área de estacionamiento, se construye el sistema de alma-cenamiento de agua potable y la rehabilitación integral del sistema eléctrico.

Vale recordar, que el año pasado, en este mercado se realizó una primera inversión de 2.3 millones de pesos, en beneficio directo de 138 lo-

catarios y los más de dos mil consumidores que diariamen-te acuden a comprar.

Al detallar otras acciones de desarrollo, Jesús Alí refirió que a través del Programa de Apoyo a Microempresarias, se otorgan préstamos por mon-tos de 3 a 6 mil pesos, sin co-bro de interés o avales, y con periodos de recuperación de 6 a 12 meses, para que inicien un negocio o lo refuercen.

Hasta ahora, van 3 mil 965 beneficiarias con un monto total de 11 millones 895 mil pesos, permitiendo que estas emprendedoras tengan opor-tunidad de un ingreso extra en la economía familiar mediante el autoempleo para solventar los gastos más indispensables de su hogar, añadió.

De igual manera, abundó el mandatario, con el fin de fo-mentar el turismo y la cultura en nuestro municipio, además

de reactivar la economía en el Centro Histórico, en semanas recientes tuvo lugar el Car-naval 2011, que contribuyó a arraigar nuestras tradiciones y por primera ocasión, incluyó actividades culturales y talle-res de lectura; adicionalmente, se participa en las actividades previas a la Feria Tabasco 2011 y en junio se efectuará el Fes-

tival de la ciudad de Villaher-mosa.

Programas en vigor -Apoyo al campo -Remodelación del merca-

do “Tabasco Avanza”-Apoyo a mujeres microe-

mpresarias-Promoción Turística y

Cultural

“Turismo para todos”, opción para el esparcimiento familiar

Desarrollo social incluyente para productores y microempresarias

Reforma Hoy Viernes 29 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99