reforma hoy, 14 de abril del 2011

8
Reforma Hoy Jueves 14 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 29-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

Senadora Orantes vista Pueblo Nuevo

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

PUEBLO NUEVO SO-LISTAHUACÁN, Chis. de Abril del 2011.- En una verdadera muestra de lide-razgo y solidaridad con la mujer que ha representa-do dignamente esta región Norte-Bosques en la dipu-tación local, diputación fe-deral y ahora en el Senado de la República, poblado-res de nueve municipios de la zona, recibieron a María Elena Orantes López en lo que fue una gran fiesta ciu-dadana.

Durante el even-to, la Senadora y su her-mano el diputado federal, Hernán de Jesús Orantes, autorizaron la donación de una importante suma de dinero para la adquisición de un terreno que permita el crecimiento del jardín de niños del Barrio La Lomi-ta que lleva más de 7 años gestionando ese apoyo y beneficiará a cientos de pe-queños que ahí se educan.

Habitantes de Huitiupán, Simojovel, Ix-huatán, Tapilula, Bochil, Tapalapa, Pantepec, Jitotol y Pueblo Nuevo, celebraron la llegada a esta región de la Senadora Orantes, quién con el aval del pueblo que ha representado por más de 10 años en los distin-tos espacios legislativos, agradeció la confianza que siempre han tenido en ella.

En la visita rea-lizada a la sede del tricolor municipal representado por Marco Laflor, y en la que estuvo acompañada por el diputado Hernán de Jesús, la parlamentaria originaria del Rancho El Salvador del municipio de

Tapilula, escuchó atenta-mente los planteamientos realizados por los habitan-tes de la zona consistente principalmente en la luz trifásica, apoyo al campo y la construcción de un Co-bach.

Lorenzo Hernández, agradeció a Orantes la gestión que realizó en su trabajo como diputada fe-deral, cuando logró la pa-vimentación de la carrete-ra que conduce a Arroyo Grande y la construcción

de la telesecundaria. Por su parte Ana María Limón re-presentante de las Mujeres y Paola Herrera de los jó-venes, comentaron del cre-cimiento del sector femeni-no, por lo que plantearon la necesidad de abrir más

espacios laborales para su desarrollo.

Juan Ruiz, síndico de Jitotol y el alcalde de Pan-tepec, Roger Martínez, agradecieron a la Senadora María Elena, su presencia en esta región donde se le respeta y valora, porque es una más de ellos, que ha lo-grado salir adelante gracias al trabajo de sus padres en el rancho El Salvador y del esfuerzo que ha puesto en su preparación académica y en su trayectoria como le-gisladora. “Usted lo ha vi-vido, sabe lo que sufrimos en el campo y por eso le agradecemos el trabajo que realiza en beneficio de los chiapanecos”, expresaron.

Entre porras y aplausos que mostraban el afecto de la gente por su repre-sentante popular, la legis-ladora Orantes, reiteró su compromiso de trabajar intensamente por los chia-panecos, pero principal-mente por los habitantes de esta que es su región, y donde tiene sus orígenes y sus afectos.

Page 3: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

Demandan apresidente muncipal por robo de energia

Por: Saùl Galdàmez.

Rayòn, Chiapas.- En cues-tiòn de horas la paraestatal Comisiòn Federal de Electri-cidad pondra demanda penal en contra del presidente mu-nicipal de este lugar Nicasio Camacho Suarez y Vicente Rodriguez Hernandez tesore-ro de esta comuna por el delito de robo de energia electrica.

Y es que por orden del al-calde Camacho Suarez y de Rodriguez Hernandez, el edi-ficio del ayuntamiento roba energia eelctrica, luego de que empleados de la CFE cor-taron el fluido electrico ante la irresponsbailidad de pago por el servicio de parte de las autoridades municipales que se han encaprichado en no pagar.

Ante ello la primera auto-ridad encabezada por Nicasio

Camacho y el tesorero muni-cipal ordenò colgarse ante la necesidad del servicio toda vez que todo el edificio del ayuntamiento luce en pe-numbras sobre todo por las ncohes ademas de la falta de servicios a la ciudadania que acuden diariamente a realizar

tramites de diversas indoles.De acuerdo a datos reca-

bados se sabe que el corte del suministro fue realizado desde semanas atrás sin que el alcaLde se preocupe por realizar el pago a la CFE toda vez que argumernta no tener recursos para este tipo de ser-

vicios importandole poco no contar con el fluido electrico pese a que la mayoria de las areas del ayuntamietno cuen-tan con computadoras para realizar las labores.

De manera extraoficial se sabe que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) valora

en el area juridica que inter-pondra una denuncia penal por el robo de energía eléc-trica cometido en un edificio que alberga varias oficinas del Ayuntamiento, luego de cons-tatar que el predio en cuestión contaba con luz a través de un “diablito”.

Page 4: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal_Chiapas

hoy

Denuncian a “hermanal del mal” quien después de que su hermano se parara a platicar cerca de sus casa esta le invento que trataba de agredirla logrando que el joven Marcelo fuera encar-celado para luego logar su libertad y firmar un acuer-do de no volverse a meter con sus propios familiares quienes dijeron que todo el problema es por quererse quedar con un terreno que le prestaron para vivir de donde ya no quiere salirse y utilizando “brujerías “para lograr su propósito._

Asi lo dio a conocer la an-gustiada joven de nombre Conchita Hernández quien explico que su hermano fue encarcelado injustamente por petición de su parienta de nombre Asuncion Her-nández quien vive a cinco metros de su casa y quien desde hace tiempo les tira

“brebajes y huevos puques curados “ asi como un polvo que huele a tierra de pan-teón.

Según “Conchita” dijo

la temerosa mujer quien se santiguo por si las dudas ya que su parienta al parecer le gusta practicar las malas artes dedicadas al maligno,

que: su hermano Marcelo Hernández Perez llego de su trabajo para pararse a platicar con un amigo para el cual se parara en la cerca de doña Asunción en donde al verlo se le fue encima “ya que no tenía derecho ni a pararse en la calle porque le calienta la cabeza.

Motivo por el cual lla-mo a una patrulla con los acólitos de zatan, policías, quienes los llevaron preso a Marcelo hasta las celdas de la cárcel bajo la petición de Asuncion quien argumento que trato de golpearla.

Sin embargo los fami-liares del joven desmintie-ron esta versión ya que el problema se deriva que la señora Asuncion hace tiem-po le dieron un lugar donde vivir y desde ese tiempo ha hecho “concha” para que no la corran pero si buscándo-les problemas para que la dejen en paz.

Dijeron que esta mala mujer también el corto el Agua a un discapacitado quien lucha hoy en día par contar con el vital liquido. Pero los vecinos dijeron que esta mujer Asunción

es mala como la carne de puerco y adoradora de las mala artes ya que hace un tiempo esta le tiro a la joven Conchita un brebaje cuan-do estaba embarazada y el naciente feto se volvió una “animal” el cual fue aborta-do en pocos días ya que no era “cosa buena”.

De igual manera expre-saron que unos de sus hi-jos también fue brujeado por doña Asuncion ya que cuando le invito un plátano este se enfermo de gravedad logrando su salud hasta que lo llevaron con el cura.- Ase-guraron que desde hace días ello encuentran en una casa que construyen con mucho esfuerzo una sustancia ma-loliente que les da dolor de cabeza y los desmalla.

Por su parte el joven Marcelo Hernández logro su libertad firmando un acuer-do para ninguna de los dos familiares se vuelva a meter en problemas, ya que serán objeto de cárcel.

Por su parte los herma-nos de Marcelo aseguran que pedirán la intervención del cura para exorcizar a doña Asunción.

DENUNCIAN A HERMANA DEL MAL

Page 5: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

Por. Saùl Galdàmez.

Pueblo Nuevo Solistahua-can, Chiapas.—El Instituo de Salud en el estado en coordina-ciòn con la jurisdiccion sanitaria V norte llevo a cabo la reunión regional para la integración la mesa directiva de la red regional de municipios por la salud en la regiòn VII Bosques, y en donde partciparon presidentes munici-pales de la zona.

En su intervenciòn,Cecilio Culebro Castellanos, jefe juris-diccional de la regiòn, dio a co-nocer de una forma amplia y ex-plicita cada uno de los objetivos y los compromisos que adquiri-rían con la población cada uno de los integrantes de esta red de salud, ya que sumando esfuer-zos compartidos se logra los objetivos de salud a favor de la gente que requiere más esfuerzo y compromiso de partes de sus

autoridades municipales, quien con una planeación sustentada en la realidad se puede hacer mucho por esta zona que requie-re l el trabajo compartido de la autoridad municipal, regional , estatal y federal para que aquí se logre hacer mucho por las muje-res, niños y adultos mayores.

Ahí en concenso con los al-caldes y de forma discreta eli-gieron como presidente de la red regional de municipios por

la salud a Juan Gomez Domin-guez presidente municipal de Si-mojovel, vicepresidente a Pedro Bautista Aguilar de Pueblo Nue-vo Solistahuacan, Tesorero Ni-casio Cmacho Suarez de Rayòn y como Secretario técnico Ceci-lio Culebro Castellanos y como vocales fueron electos los pre-sidentes municipales de Moises Hernandez Morales de Tapala-pa, Roger Levi Martinez Aguilar de Pantepec, Luber Lopez Trejo

de Jitotol entre otros. Por su parte Juan Gomez

Dominguez, se comprometió y reiteró hacer todo lo que este a su alcanse por trabajar en uni-dad con todos los integrantes de esta red y de manera conjunta realizar gestorias ante el gobier-no del estado y gobierno federal para trabajar a favor de cada municipio para eficientar el ser-vicio de salud que tanto reclama la gente. Concluyó.

Pichucalco.Jaime Lopez MarquezJose Domínguez Alvarado

Chiapas Hoy.Al encabezar la primera

reunión con integrantes de los Comités de Desayunos Es-colares de este municipio, la presidenta del DIF Municipal Adriana Córdova de Carballo dejó en claro el compromiso de esta institución por brindar una alimentación sana y nutri-tiva en beneficio de los niños y niñas de esta municipalidad y resaltó la labor y trabajo que a diario realizan los directores de las diversas instituciones edu-

cativas y padres de familia que intervienen en la elaboración de los desayunos escolares.

Durante la reunión celebra-da en el Centro Social de esta ciudad “Dr. Andrés Serra Rojas” Córdova de Carballo destacó que en este municipio se atien-den 90 localidades con 161 cen-tros escolares en beneficio de 6 mil 458 niños y niñas que reci-ben diariamente los desayunos de acuerdo a las recomendacio-nes nutricionales y energéticas requeridas para una alimenta-ción adecuada.

De acuerdo a las nuevas re-glas de operación, son los co-mités escolares que conforman

docentes y padres de familia los encargados de recepcionar, ve-rificar y dar buen uso a los in-sumos alimenticios, a través de grupos de trabajo para la elabo-ración de los desayunos en be-neficio de los niños y niñas de los diversos centros escolares de este municipio.

Por su parte el Delegado Regional del DIF Chiapas, Ley-ber José Martínez reconoció el trabajo que realiza la presiden-ta del DIF Municipal Adriana Córdova de Carballo, ya que por primera vez los insumos son trasladados oportunamente a las diversas localidades bene-ficiadas con este noble progra-

ma.De acuerdo a los lineamien-

tos, la canasta básica del progra-ma desayunos escolares consis-te en aceite vegetal comestible, arroz pulido, atún aleta amari-lla en agua, avena precocida, en forma de hojuela, frijoles, ha-rina de maíz nixtamalizada en-riquecida con proteína, huevo desidratado en polvo, leche se-midescremada ultra pasteuriza-da natural, miel, galletas y sopa de pasta que proporcionan una alimentación balanceada y nu-tritiva a los niños de edad pre-escolar y primaria beneficiados con este generoso programa.

En este sentido el Subsecre-

tario de Gobierno, Alan Enri-que Asseburg Archila manifestó que el gobierno del estado tra-baja para que cada niño de este municipio reciba sus desayunos alimenticios con el grado nutri-tivo recomendado por los espe-cialistas y para que contribuyan a un mejor rendimiento y apro-vechamiento escolar.

Finalmente felicitó a los pa-dres de familia por el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad estudiantil, ya que existe la certeza que los insu-mos son preparados con total higiene y de acuerdo a las es-pecificaciones para una mejor nutrición.

Eligen a presidente de la red de municipiso por la salud

Crece cobertura de desayunos escolares en Pichucalco

Page 7: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal.

Solitario sujeto logra un botín de mas de 25 mil pe-sos al cometer un atraco a una expendedora de pollos engañandola primeramen-te con comprar diez pollos, aprovechando su distrac-

ción para sacar de su bolso el dinero.

Según la señora Justina “N” eran las 10 de la ma-ñana cuando a su expendio llego una persona del sexo masculino quien primera-mente le pidió 8 pollos ali-ñados los cuales pagaría en efectivo.

Pero ante el numero de

pollos que deberia despa-charle este le dijo que no tenia prisa que despachara a sus demas clientes que la podria esperar.

El sujeto mostraba una actitud nerviosa, sin em-bargo esta no sospecho que el sujeto tuviera intencio-nes de asaltarla, ya que su expendio se encuentra en

la céntrica calle Joaquin M. Gutiérrez con Adolfo López Mateos.

Explico que el sujeto su-bió unas escaleras y luego bajo diciéndole que com-praría verduras enfrente de la calle, sin embargo este ya no volvio.

Pero al revisar sus bolso se dio cuenta que su carte-

ra ya no estaba así como el efectivo que tenia para pa-gar el pedido de pollos de 15 días, quedándose endeuda-da con el proveedor.

Por lo que interpondrá demanda penal en contra de quien resulte responsa-ble del robo.

Reforma Chiapas.Jaime López MárquezCobertura Especial Chia-

pas Hoy. Rinde el pueblo refór-

mense tributo y honor a sus dos hijos bien nacidos y ori-ginarios de este municipio, quienes desempeñaron una función publica con eficien-cia y profesionalismo que durante su desempeño como politicos y funcionarios pu-blicos demostraron su gran sensibilidad humana, sintie-ron he hicieron suyo el dolor ajeno, en cualquier parte y lugar, porque, lo que predi-caron políticamente lo hicie-ron y lo plasmaron, porque

para ellos era lo menos que podían hacer, por su gente y su pueblo que los vio crecer y evolucionar, como seres hu-manos, porque, considera-ban y creían que era mejor, dar que recibir, llevar ale-gria, y no tristeza, tender la mano a quien lo necesitaba, con honestidad, y verdadero espíritu de servir.

Hoy se vierten anécdotas que a la gente le duele con-tarlas, y recordarlas.

El pueblo guarda su luto a su manera, y a como lo re-cuerdan, a su manera y le da el lugar al amigo quien ten-dió la mano sin distinción a todos los que buscaron un apoyo o la sinceridad de su

amistad, quienes no escati-maron demostrar el lado hu-mano que los distinguió.

Hombres de gran valía y concepto moral aceptable dentro de la sociedad que los distinguió y en corto tiempo se ganaron el reconocimien-to de la sociedad que al saber la fatal noticia lloro su amis-tad y ausencia al considerar-los como parte fundamental dentro del quehacer políti-co.

Tomas Guerrero Hernán-dez, joven que demostró du-rante el cargo como delegado de Chiapas solidario una ac-titud de honestidad, respon-sabilidad y con un concepto de justicia social, tubo como

premisa darle a su pueblo lo mejor de servir al sector mas vulnerable.

Tomas Guerrero puso en práctica lo que predico, hombre ejemplar con su fa-milia y sus hijos, los refor-menses reconocen su labor humanitaria como padre de familia, como político y per-sona altruista.

José Rivero Fortuna, hombre de gran valía que atendió a todas aquellas personas que buscaban su apoyo, un político de cali-dad que lo demostró con sus actos que primero era la ne-cesidad y justicia social, ya que su formación política fue forjada en la necesidad

el cual vivió y sintió en car-ne propia durante los inicios de su lucha social al lado de Herminio Valdez Castillo.

Hoy el pueblo su pueblo reconoce a sus dos hijos To-mas Guerrero Hernández y José Cruz Rivero Fortuna quienes lucharon en contra de la adversidad y la mez-quindad y lograron obtener el proyecto que se habían fi-jado.

Gracias Lic. José Cruz Rivero Fortuna (Secretario Municipal) y Ing. Tomas Guerrero Hernández (Primer Regidor) por habernos dado lo mejor de su existencia dentro de la función publica. DESCANSEN EN PAZ.

ROBO A POLLERA

Tributo del pueblo a Tomas Guerrero Hernandez y a Jose Cruz Rivero fortuna

JOSE CRUZ RIVERO FORTUNA.(SECRETARIO MUNICIPAL) DESCANSE EN PAZ.

TOMAS GUERRERO HERNANDEZ (PRIMER REGIDOR) DESCANSE EN PAZ

Page 8: Reforma Hoy, 14 de Abril del 2011

Reforma Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99