diario la hora 08-08-2014

32
GUATEMALA, VIERNES 8 DE AGOSTO DE 2014 | ÉPOCA IV | NO. 31,590 | PRECIO Q2.00 SUPLEMENTO CULTURAL REPORTAJE En riesgo salud de 2.6 millones de guatemaltecos Anuncia que el próximo lunes iniciarán con la implementación del plan de brigadas de apoyo para la recaudación, que está orientada a entregar notas de advertencia a los contribuyentes a los que se han detectado por inconsistencias. Cazabombarderos de Estados Unidos atacan a extremistas islámicos en Irak SAT advierte de cierre de negocios para quienes incumplen con la ley PÁG. 2 PÁG. 29 PÁGS. 6 Y 7 ONU manifiesta preocupación por cancelación de contratos a las ONG Difícil situación del sistema de salud que prescinde de servicios de entidades PÁGS. 3 Cada vez menos personas aceptan su identidad indígena ¿Indígena o no indígena? Es una pregunta que plantean las encuestas nacionales y que en los últimos años dejó a la población maya como una minoría, aunque antes ese grupo predominaba en la composición étnica guatemalteca. Expertos buscan respuestas. Celebran designación de Monseñor Valenzuela El Concejo Ecuménico de Guatemala realizó una misa por el nombramiento del religioso por el Papa Francisco, como parte del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, cuya sede está en el Vaticano. PÁG. 2 Hasta cuando van de salida les sacan la última mordida; ese drama del migrante es reflejo de nuestro talante EDITORIAL OPINIÓN Se ene que aplicar la ley a quienes de manera ilegal están transitando en el país, pero no se les puede seguir tratando como objeto de la mordida y explotación. Urge resolver con energía este problema. Estados Unidos ha fijado su posición, en mi opinión la predecible y será problema nuestro resolver la crisis migratoria, buscando alternavas que cuando menos en el horizonte no se vislumbran. Hay que resolver con energía Regañados y sin recursos

Upload: la-hora

Post on 02-Apr-2016

290 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Diario La Hora 08-08-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, VIeRNeS 8 de aGOStO de 2014 | ÉpOca IV | NO. 31,590 | pRecIO Q2.00

SUPLEMENTO CULTURAL

REPORTAJE

En riesgo saludde 2.6 millones de guatemaltecos

• Anuncia que el próximo lunes iniciarán con la implementación del plan de brigadas de apoyo para la recaudación, que está orientada a entregar notas de advertencia a los contribuyentes a los que se han detectado por inconsistencias.

Cazabombarderos de Estados Unidos atacan a extremistas islámicos en Irak

SAT advierte de cierre de negocios para quienes incumplen con la ley

PÁG. 2

PÁG. 29

PÁGS. 6 Y 7

ONU manifiesta preocupación por cancelación de contratos a las ONG

Difícil situación del sistema de salud que prescinde de servicios de entidades PÁGS. 3

Cada vez menos personas aceptan su identidad indígena

• ¿Indígena o no indígena? Es una pregunta que plantean las encuestas nacionales y que en los últimos años dejó a la población maya como una minoría, aunque antes ese grupo predominaba en la composición étnica guatemalteca. Expertos buscan respuestas.

Celebran designación de Monseñor ValenzuelaEl Concejo Ecuménico de Guatemala realizó una misa por el nombramiento del religioso por el Papa Francisco, como parte del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, cuya sede está en el Vaticano. PÁG. 2

Hasta cuando van de salidales sacan la última mordida;

ese drama del migrantees reflejo de nuestro talanteed

ItOR

Ial

OpIN

IÓN

Se tiene que aplicar la ley a quienes de manera ilegal están transitando en el

país, pero no se les puede seguir tratando como objeto de la mordida y explotación. Urge resolver con energía este problema.

Estados Unidos ha fijado su posición, en mi opinión la predecible y será problema

nuestro resolver la crisis migratoria, buscando alternativas que cuando menos

en el horizonte no se vislumbran.

Hay que resolvercon energía

Regañados y sin recursos

Page 2: Diario La Hora 08-08-2014

Página 2 / guatemala, 8 De agosto De 2014

la Hora en Facebookfb.com/lahoraguatemala

la Hora en google+gplus.to/lahoraguatemala

la Hora en twittertwitter.com/lahoragt

la Hora en internetwww.lahora.gtActualidad

DECLARACIONES

La Superintendencia de Admi-nistración Tributaria advirtió san-ciones inmediatas a más de 19 mil pequeños contribuyentes que no solventen voluntariamente pro-blemas tributarios derivados de inconsistencias y anomalías detec-tadas en sus declaraciones anuales.

El ente recaudador de impuestos informó que a partir de la próxima semana, con el apoyo de una briga-da de voluntarios, se iniciará a veri-ficar la actividad económica de 19 mil 774 pequeños contribuyentes, a fin de orientar a los propietarios de comercios para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

El jefe de la Unidad de Procesos Masivos de la SAT, José Daniel Acevedo, afirmó que estos con-tribuyentes además recibirán una nota de aviso en la cual se les indi-cará que tienen un plazo no mayor de 10 días hábiles para cumplir o regularizar su situación tributa-ria; en este caso, presentar las de-claraciones correspondientes, ac-tualizar direcciones comerciales y demostrar su afiliación al régimen correcto.

SAT advierte de sanciónpara 19 mil contribuyentesPoR manuel RoDRÍ[email protected]

Además expuso que en el mo-mento que se detecte algún incum-plimiento en las revisiones que se hagan, se procederá a la aplicación de la ley, según lo establecen los ar-tículos 85, 86, 94 y 151 del Código Tributario, que se refieren al cierre temporal de comercios, sanciones formales y a la suscripción de actas.

“Los contribuyentes que no acu-dan serán nuevamente fiscaliza-dos... por ejemplo si ellos no emi-ten facturas, por cada documento no emitido o sin estar actualizada la dirección, se establece una multa de Q100 por documento hasta un máximo de Q5 mil mensuales”, ex-plicó el funcionario.

Datos de la SAT refieren que en lo que va del presente año, la institución ha solicitado el cierre de 500 comercios, aunque solo el 33% de los casos (165) ha recibido sentencia.

“Lo que queremos es que el con-tribuyente se regularice en forma voluntaria, ya sea en el portal de Declaraguate o visitando las ofici-nas tributarias. Si no lo hace en me-nos de diez días, la SAT lo visitará nuevamente para imponer sancio-nes”, agregó.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Monseñor Rodolfo Valenzuela fue designado por el Papa Francisco para ocupar un cargo en el Vaticano.

Celebran designación de Mons. Valenzuela para ocupar cargo en el Vaticano

El prelado dijo estar muy agra-decido con el nombramiento y reconoció que asume una res-ponsabilidad muy importante que busca lograr la unidad de los cristianos. “En primer lugar es un estímulo por parte del Papa Fran-cisco y del Consejo, un estímulo para el tema del ecumenismo que es un gran desafío entre nosotros. Es algo muy hermoso que acojo con agradecimiento y con mucho compromiso”, señaló

Rodolfo Valenzuela tiene 34 años como sacerdote y 17 como obispo, actualmente es vicepre-sidente del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y obispo de las Verapaces. Junto a él tam-bién fueron designados para in-tegrar el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los

PoR acisclo uRÍ[email protected]

DEBEN IMPULSAR EL DIÁLOGO Y LA COLABORACIÓN CON OTRAS IGLESIAS CRISTIANAS

Representantes de la iglesia católica así como miembros de iglesias protestantes realizaron hoy una serie de actividades, entre ellas, una oración de acción de gracias para festejar el nombra-miento otorgado por el Papa Francisco a monseñor Ro-dolfo Valenzuela, presidente de la conferencia episcopal de guatemala, como parte del Pontificio Consejo para la Promoción de la unidad de los cristianos, cuya sede se encuentra en el Vaticano.

cristianos Monseñor Carlos José Ñáñez, Arzobispo de la Diócesis de Córdoba, Argentina y el Obis-po Gerhard Feige de Alemania.

“La gente no entiende bien qué es ecumenismo. Para comenzar hay que entender que ecumenis-mo es promover la unidad, insis-tir en lo que nos reúne y no en lo que nos divide; acabar con tanta confrontación, prejuicio, ayudar-nos a comprometernos en el bien común, en el bien de la sociedad, antes de hacer peleas o cosas por motivos religiosos”, explicó Va-lenzuela.

Monseñor Valenzuela es el pri-mer guatemalteco en formar par-

te del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, organismo del Vati-cano que está encargado de pro-mover el sentido ecuménico, el diálogo y la colaboración de la Iglesia católica a nivel mundial con otras iglesias cristianas y que, conjuntamente con la Comisión de Fe y Constitución del Conse-jo Mundial de Iglesias, preparan los recursos litúrgicos y textos bíblicos para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de las y los cristianos, la cual se viene rea-lizando anualmente a nivel mun-dial desde 1968 y en Guatemala a partir del 2001.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

El jefe de la Unidad de Procesos Masivos de la SAT, José Daniel Acevedo (D), afirmó que los contribuyentes recibirán una nota de aviso.

En alerta por volcán de Fuego Anuncia regulación de colegios La Coordinadora Nacional

para la Reducción de De-sastres se declaró en Alerta Amarilla Institucional de-bido a las explosiones y el aumento de actividad en el volcán de Fuego.

Según la Conred, actual-mente el coloso genera ex-

plosiones moderadas en un rango de 4 a 6 por hora, acompañadas de ceniza gris a una altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desplazándose a una distancia de 15 kilómetros.

El volcán de Fuego está ubicado entre los departa-mentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez

Según la ministra de Edu-cación, Cynthia del Águila, en las últimas semanas se han sostenido reuniones con empresarios y represen-tantes de colegios privados, con el objetivo de elaborar un reglamento que permita mantener una mayor vigi-

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

PoR manuel RoDRÍ[email protected]

CONRED MINEDUC

lancia a la calidad de educa-ción que se imparte en estos centros educativos y esta-blecer una cuota fija acorde a la realidad nacional.

La titular de la cartera ar-gumentó que hace más de tres décadas que no se ac-tualiza el tema de las cuotas en los colegios, reconocien-do que la tasa de inflación

anual y cualquier fluctua-ción pudo afectar el desarro-llo de este sector en la vida nacional.

y tiene una altura de 3 mil 763 metros.

Page 3: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 3actualidad

Foto La Hora: arcHivo.

Presidentes del triángulo norte buscan nueva reunión con Obama.

Foto La Hora: arcHivo.

Vicepresidenta Roxana Bal-detti entrega tramo carretero en Sololá.

PRESIDENTES SOLOLÁ

Buscan reunión con Obama Baldetti entrega tramo carretero

El presidente, Otto Pérez Molina informó que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras tramitarán una nueva reu-nión con el mandatario Barack Obama para tratar un plan de apoyo econó-mico para el desarrollo de la región que reduciría la migración irregular a los

Estados Unidos.Por otro lado de acuerdo

con estadísticas del Banco de Guatemala entre enero y julio pasados llegaron al país 3.2 millardos de dó-lares en remesas. La cifra fue superior en 289,44 millones de dólares (9,89 %) a los 2.9 millardos de dólares que se recibieron en el mismo periodo del 2013.

La vicepresidenta Roxa-na Baldetti inauguró esta mañana un tramo carre-tero rural en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Una obra aproximadamente de 5 kiló-metros con un costo de Q5 millones.

La vicemandatario anun-ció a los pobladores de ese municipio que se iniciará

por parte del Ministerio de la Defensa la reconstruc-ción de 259 viviendas que resultaron dañadas durante el fuerte sismo que azotó la región el pasado 7 de julio.

Según Baldetti la recons-trucción de estas viviendas estará cargo del Ministerio de la Defensa “porque ya tie-nen relación por el terremo-to anterior” y quienes están ultimando detalles para em-

PoR eDeR Juá[email protected]

PoR eDeR Juá[email protected]

pezar con la construcción de las casas afectadas.

De acuerdo con el Sistema de las Naciones Unidas, la mayoría de la población que resultaría afectada por las últimas deci-siones de cancelar los contratos con las ONG, que prestan servi-cios de salud “se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y en municipios prioritarios por sus altas tasas de desnutrición y mortalidad materna”.

Según la ONU, garantizar el derecho a la salud de la pobla-ción es un compromiso de los gobiernos, por lo que insta a crear las condiciones que permi-tan a todas las personas a vivir lo más saludablemente posible y garantizar el acceso a los servi-cios de salud.

La entidad internacional exhor-ta a una discusión de alto nivel entre los sectores económico, so-cial y salud en la que se propon-gan y analicen alternativas que garanticen el acceso a servicios de salud de la población, así como de alternativas de financiamiento que permitan la sostenibilidad

PoR eDeR Juá[email protected]

En riesgo acceso a la salud de2.6 millones de guatemaltecosla organización de naciones unidas manifestó su “alta preocupación” ante la situa-ción de aproximadamente 2.6 millones de personas que verán limitado el acceso a servicios de salud ante las úl-timas decisiones tomadas por parte de las autoridades de Gobierno, principalmente por la cancelación de contratos a organizaciones no guberna-mentales (onG) que prestan servicios de salud.

SIETE DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA NO TENDRÁN COBERTURA

Foto La Hora: arcHivo.

ONU preocupada por salud de 2.6 millones de guatemaltecos.

del sistema de salud, avanzando la universalización de los servi-cios de salud.

SIETE DEPARTAMENTOS LOS MÁS AFECTADOS

El pasado 24 de julio el Minis-terio de Salud canceló 220 conve-nios con 18 ONG que prestaban atención en el Programa de Ex-tensión de Cobertura, lo que po-dría poner en riesgo los servicios primarios de salud, principal-mente en las áreas rurales.

De acuerdo a un informe pre-liminar de la Procuraduría de Derechos Humanos, el recorte de convenios afectará a los siete de los departamentos que son afectados por la canícula pro-longada.

Por su parte, Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Na-cionales de la Usac, la decisión

de rescindir los contratos obliga al Ministerio de Salud a no dejar desprotegida a la población.

El experto espera que el Minis-terio de Salud atienda a la pobla-ción que anteriormente era aten-

dida por las ONG en el Programa de Extensión de Cobertura.

MINISTERIOSegún el portavoz del Ministerio

de Salud, Gustavo Barillas, se está

trabajando en mesas interinstitu-cionales para dar respuesta a las necesidades de salud en donde las ONG dejaran de prestar sus ser-vicios.

De Acuerdo con Barillas el 2.6 millones de personas es una pro-yección que tiene las ONG pero será hasta el final del año que se vean los resultados concretos res-pecto a la cobertura que como institución se prestó.

En declaraciones anteriores el ministro de Salud, Jorge Villa-vicencio dijo que se habían can-celado los convenios porque se habían encontrado anomalías en varias ONG que prestaban el ser-vicio, sin embargo no dio detalles respecto a los reparos.

Entretanto la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que el pre-supuesto utilizado por las ONG la mayor parte (91 por ciento) era para el pago de personal que las or-ganizaciones emplean para prestar el servicio y el resto se destinaba a la atención de la población.

En Cifras

Convenios con las onG se cancelaron por decisión de la cartera de salud

onG ya no prestarán ser-vicios en el Programa de extensión de Cobertura

Departamentos afectados por la canícula resultarán

damnificados

220

18

7

Page 4: Diario La Hora 08-08-2014

ACTUALIDADPágina 4 / guatemala, 8 de agosto de 2014

PoR maRiela CastaÑÓ[email protected]

PoR maRiela CastaÑÓ[email protected]

ZONA 14

VOLUNTARIOS

Muere repartidor de agua en ataque directo

Bomberos piden apoyopara conseguir recursos

Un repartidor de agua pura fue asesinado en la 27 avenida y 9ª. calle del Cantón 21, en la zona 14, informaron los Bomberos Volun-tarios.

Víctor Francisco Sequén Pérez, de 25 años, quien laboraba como repartidor de agua pura fue ase-sinado por un delincuente que se

El Cuerpo Voluntario de Bom-beros solicita más de un millón de firmas a la población guatemalte-ca para requerir un presupuesto de Q125 millones, pues actual-mente el monto que tienen es de Q57 millones.

César González, Comandante en Primer Jefe de los Bomberos Vo-luntarios, explicó que con el presu-puesto actual no pueden adquirir el equipo necesario para atender las necesidades que se presentan y esto dificulta su labor.

“Nosotros necesitamos comprar unidades contra incendios nue-vas, camiones cisternas, ustedes se dan cuenta que durante el verano tenemos problemas para apagar los incendios forestales y hay que

acercó mientras él junto a otro compañero comían una galleta, tras terminar su jornada laboral.

Según se indicó, el fallecido tenía cuatro años de trabajar en la em-presa repartidora de agua y dos en la ruta donde hoy fue atacado.

En tanto, según se conoció, hace aproximadamente dos meses, de-lincuentes entregaron un teléfono celular para extorsionarlos.

estar trasladando el agua, no solo en la capital, sino en todos los de-partamentos”.

Los socorristas hicieron un lla-mado a la población para apoyarles con las firmas que necesitan, para persuadir al Organismo Legislati-vo, sobre la necesidad de un mejor presupuesto.

Un repartidor de agua pura fue asesinado en la zona 14. FOTO LA HORA: MARIELA CASTAÑÓN

Los Bomberos Voluntarios solicita-ron el apoyo de la población.

FOTO LA HORA: MAIELA CASTAÑÓN

INVIERTE ANUALMENTE Q1.6 MILLONES EN MANTENIMIENTO

Según un análisis de esa ins-titución, el 45 por ciento de los espacios carcelarios están en funciones desde hace más de 30 años y únicamente el 8 por cien-to de la infraestructura tiene me-nos de diez años.

“Al hacer un análisis de la obra gris, las instalaciones eléctricas, el suministro de agua y la calidad de drenajes se encuentra que solo el 6 por ciento de la capacidad

CIEN: 6% de cárceles estáen buenas condicionesel sistema Penitenciario (sP) invierte anualmente Q1.6 millones en mante-nimiento de las cárceles, sin embargo, solo el 6 por ciento de la capacidad instalada está en “buenas condiciones”, informó el Centro de investigaciones económicas nacionales (Cien).

instalada del SP está en buenas condiciones”, explicó el informe.

Por otro lado, el estudio tam-bién refiere que el 89 por cien-to de la infraestructura está en condiciones regulares y el 5 por ciento en malas condiciones, y aunque el gasto anual es de Q1.6 millones, el 35 por ciento del mismo se destina a remoza-mientos.

En tanto, la investigación ex-plica: “el hacinamiento coloca a la institución en una situación difícil. Las instalaciones sufren un deterioro acelerado por el uso intensivo que se les da. Los drenajes y las instalaciones eléc-tricas son las que más se desgas-tan. En algunas cárceles hasta el 80 por ciento de las conexiones eléctricas son hechizas por no haber formado parte del sistema original, lo cual sobrecarga la ca-pacidad y constituye un peligro latente”.

MÓDULOS Y LEYLas autoridades del Ministerio

de Gobernación (Mingob) y del Sistema Penitenciario (SP) in-formaron hace algunos días, que la creación de 26 módulos que albergarán a 144 privados de li-bertad cada uno, representa “una esperanza”, para descongestionar las cárceles.

Édgar Camargo, director de Presidios, dijo recientemente a La Hora, que también buscan una solución técnica con las em-presas telefónicas para evitar que los privados de libertad tengan señal de telefonía móvil.

Esta acción se realiza en el con-texto de la aplicación de la Ley de Control de las Telecomuni-caciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Forta-lecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos, aprobada por el Congreso de la República, en abril de este año.

PoR maRiela CastaÑÓ[email protected]

FOTO LA HORA: ARCHIVO

La destrucción de la cárcel de Fraijanes II en 2012, redujo los espacios carcelarios.

Busque video en la edición digital de este vespertino: www.lahora.gt

BREVES

SUCESOS

MUErE traS SEr hEriDOFrancisco Pérez Escalante, de

29 años, fue herido en la 1a. ave-nida y 1ª. calle de la zona 3 del municipio de San José Pinula, informaron los Bomberos Vo-luntarios.

En tanto, el Departamento de Relaciones Públicas del Hospi-

tal Roosevelt, informó que Es-calante murió en la emergencia del nosocomio.

SinDicaDOS pOr hOMiciDiO

Miguel Ángel Martínez Gar-cía y Édgar Antonio Martínez Felipe, de 46 y 20 años respec-tivamente, fueron detenidos en Chiquimula por la Policía Na-cional Civil (PNC), sindicados

por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Los detenidos, según las auto-ridades, hirieron con un arma blanca a un hombre, en junio pasado.

Sin iDEntificarLa institución policial, aún no

identifica a la mujer localizada muerta ayer en la 22 avenida y 9ª. calle de la zona 14.

Los Bomberos Voluntarios encontraron a la víctima den-tro de una bolsa de plástico y envuelta en una sábana, tenía varias heridas de arma blanca en su cuerpo.

Por otro lado, la PNC infor-mó que hay información de que un vehículo pasó lanzan-do el cuerpo de la joven, que se cree podría tener entre 20 y 30 años.

FOTO LA HORA: B. VOLUNTARIOS

Una mujer fue localizada muerta ayer en la zona 14.

PoR maRiela CastaÑÓ[email protected]

Page 5: Diario La Hora 08-08-2014

la hora, Guatemala, 8 De aGoSto De 2014 / PáGina 5

94 años de vivirla, por Guatemala

Responsabilidad

Page 6: Diario La Hora 08-08-2014

Página 6 / guatemala, 8 De agosto De 2014 REPORTAJE

Reportaje

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Expertos consideran que las encuestas podrían no reflejar la realidad.

Cada vez menos personas aceptan la identidad indígena en Guatemala

PoR eDeR juá[email protected]

¿indígena o no indígena? es una pregunta que plantean las encuestas nacionales y que en los últimos años dejó a la población indígena como una minoría, aunque antes ese grupo predominaba en la composición étnica guatemalteca. expertos intentan responder por qué cada vez menos personas aceptan esa identidad y optan por apartarse de sus raíces, para considerarse “no indígenas”.

Carlos es idéntico a su padre. Al menos eso es lo que dice su familia. “La misma boca, los mis-mos ojos, el mismo torso”, asegura su madre. Sin

embargo, cuando están juntos, Carlos y su padre no se parecen mucho. Al contrario, parecen de dos mundos di-ferentes.

El joven usa una colorida camisa polo con una marca re-conocida, jeans con bordados llamativos, tenis blancos y gafas oscuras. El adulto, por el contrario, viste el traje re-gional de San Juan La Laguna, de la misma manera que lo hacían su padre y su abuelo, originarios de Sololá.

La respuesta es fácil para Carlos: “Es que los tiempos cambian y los gustos también, y por eso uso la ropa que me gusta”, pero hay algo más profundo en ese contraste entre el padre y el hijo: la identidad.

En la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), Carlos respondió que era “no indígena”, pues aunque su padre es indígena, su madre es “ladina”. El joven dice estar seguro de su identidad, pero titubea cuando se le pregunta por ese tema en una entrevista, en la que pidió no revelar su identidad.

Todo apunta a que el joven no es el único que renunció a sus raíces indígenas, y pareciera que muchos han tomado la misma decisión, lo que se refleja en las encuestas nacio-nales, en las que los entrevistados definen o redefinen su pertenencia cultural.

DE MAYORÍA A MINORÍADe acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísti-

ca (INE) presentados en la Encovi del año 2000, el 56.1 por ciento de los guatemaltecos era indígena, mientras que el 43.5 por ciento se encontraba en el grupo de los “no indí-genas”, y el 0.4 por ciento no informaba a qué grupo étnico pertenecía.

Sin embargo, la composición étnica de Guatemala cam-bió cuantitativamente durante una década, ya que la En-covi del año 2011 reflejó una diferencia marcada entre un grupo étnico del otro. La encuesta reveló que el 40 por ciento de la población era indígena, mientras que el 60 por ciento estaba entre los “no indígenas”.

Los departamentos con menor presencia de población indígena son Jalapa, Zacapa y El Progreso, mientras que los más poblados por ese grupo étnico son Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

Aun teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de una década y las herramientas de investigación del INE, los expertos y analistas consideran que se debe realizar un profundo análisis para explicar por qué cambió la pobla-ción en una década o por qué la población cambió su iden-tidad.

“ESCONDEN SU IDENTIDAD”Ricardo Cajas, director del Consejo Nacional de Orga-

nizaciones Mayas, indica respecto al cambio de la compo-sición poblacional en Guatemala, que el Estado desarrolló “todo un proceso de dominación y alienación” sobre los indígenas.

Esta teoría tiene sus fundamentos en el libro La Patria del Criollo, de Severo Martínez, que deja al descubierto la marginación estructural e histórica de la población indí-gena desde el tiempo de la Colonia y que prevalece hasta en la actualidad.

Según Cajas, la historia que aún se cuenta en muchas escuelas es que los indígenas son salvajes y politeístas –como una especie de pobladores de segunda categoría– y ese proceso educativo ha provocado que las nuevas gene-raciones no se sientan orgullosas de ser indígenas, por lo que “esconden su identidad”.

Otros de los aspectos a consideración de Cajas es la ex-clusión llana y manifiesta, la explotación, la esclavitud, el racismo, la eliminación étnica, siendo su expresión más fuerte el genocidio, pero considera que también se da el etnocido, la negación categórica de la cultura indígena. “Todo este proceso después de que el Estado implementa la política de exclusión, que se ve manifestada en el siste-ma liberal, ha hecho que se establezca un cambio de iden-tidad”, señala.

Además indica que este fenómeno sucede por la nega-ción de la identidad propia por los indígenas y por otro lado, como un mecanismo de defensa, ya que los padres no enseñan la lengua materna a sus hijos con la esperanza de que no sufran de discriminación. “Lo hacen en un sen-tido para que no se sufra discriminación, entonces uno empieza desde niño a negar su propio origen y las nuevas

generaciones lógicamente niegan su identidad”. A criterio de Cajas, otro de los aspectos que son los cri-

terios que se utilizan para definir la identidad es la vesti-menta. “Ven a una niña con pantalón, lentes –con nada que la identifique como indígena– y dicen ‘ella es ladina’, ya no le preguntan, entonces el proceso también influye en las estadísticas” dice.

Según el director del Consejo Nacional de Organiza-ciones Mayas, la cuestión de identidad es un asunto de autodefinición o, como lo definen, el método para iden-tificarlos, que resulta una autocalificación de identidad. Además de un proceso de estigmatización, prejuicio, ra-cismo y exclusión que es lógico desemboca en una nega-ción de identidad.

OBLIGADOS A PERDER LA IDENTIDAD Luis Mack, director de Investigación de la Escuela de

Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, dice que cada vez que se habla del tema étnico, uno de los grandes problemas es la forma en que se determina la per-tenencia étnica y surgen dudas sobre si es el encuestado o el encuestador quien tiene la última palabra.

Se tiene un grave problema si es autodefinición o si al-guien le asigna una etnia o una identidad, entonces puede ser que los resultados de las encuestas sean un problema metodológico y el cambio de resultados de una a otra en-cuesta.

Otro problema es que el Estado reconoce varias etnias e idiomas, pero en la práctica el sistema es monoétnico y monolingüe.

Según Mack si el sistema educativo, judicial y todos los sistemas no tienen idiomas para atender a la población, los obliga a migrar al idioma y a la cultura dominante. “Es un

Page 7: Diario La Hora 08-08-2014

RepoRtaje Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 7

Cada vez menos personas aceptan la identidad indígena en Guatemala

“Hay una condición y una visión en la cual lo indígena se asocia a lo pobre e ignorante, a una serie de condiciones racistas y discriminadoras, por lo tanto es lógico que las personas, tanto por

el idioma y por los prejuicios empiecen a migrar a las partes dominantes del sistema”. Luis Mack

Usac

grave problema del Estado guatemalteco que no reconoce que existe la multietnicidad y la capacidad multilingüe del país, entonces en la práctica lo que está obligando es que la población indígena paulatinamente vaya perdiendo su identidad, costumbre y en términos antropológicos y so-ciológicos se denomina simulación”, advierte.

De acuerdo con el entrevistado, si no es un problema metodológico, es un problema real donde el Estado está obligando a la población indígena a migrar a la cultura e idioma dominante, que es el español.

MIGRAN A LA CULTURA DOMINANTE Mack indica que las personas indígenas no quieren te-

ner esa identidad porque están siendo excluidas. “Si no se habla español, qué se va a estudiar, de qué trabajará; si se tiene un problema legal cómo se va a defender; si no se tiene acceso al idioma tampoco se tiene acceso a la edu-cación trabajo o cobertura, y he ahí que migren hacia otra identidad”, apunta el académico.

A criterio del investigador, hay una desigualdad marca-da entre la etnia indígena y la ladina; por un lado en el tema formal, pero por otro lado, en el tema informal, hay condicionantes racistas. Por ejemplo, cuando alguien le desagrada se le dice: “Que indio sos”.

“Hay una condición y una visión en la cual lo indígena se asocia a lo pobre e ignorante, a una serie de condiciones racistas y discriminadoras, por lo tanto es lógico que las personas, tanto por el idioma y por los prejuicios, empie-cen a migrar a las partes dominantes del sistema”, refiere.

Mack dice que muchas veces las personas rechazan su identidad porque se sienten en desventaja de otra etnia, en los ámbitos profesionales y laborales están excluidos, “a lo indígena se le ve en roles subordinados” señala.

CONDICIONES HISTÓRICAS Andrés Hernández, presidente de la Academia de Len-

guas Mayas de Guatemala, dice que se deben tomar en cuenta los instrumentos que son utilizados por el INE para realizar las encuestas, ya que se tendría que cono-cer las preguntas que se hicieron y sobre qué enfoque se realizaron.

Hernández indica que la misma historia que se ha te-nido como guatemaltecos, como población indígena, en donde en algún momento se les dijo a los padres que el idioma y la cultura hay que dejarlos e incorporarse a un mundo de globalización de una sola cultura.

Todos somos guatemaltecos, pero cada quien tiene una particularidad como pueblo: garífuna, xinca, indígena y mestizo. “Las nuevas generaciones no se es-tán identificando como indígena o como maya, pero se debe principalmente por la historia de nuestro país” señala.

Según Hernández es im-portante conocer cómo se desagregan los datos ge-nerales de las encuestas y cómo el instrumento

utilizado por INE plantea las preguntas sobre la identidad, además de conocer si el entrevistador de la encuesta perte-nece a una comunidad lingüística o no, “muchas veces por

no pertenecer a las comunidades lingüísticas no se les pregunta correctamente a las perso-

nas y se asumen identidades a las cuales no pertenecen” dice.

EN CIFRASSegún Encovi 2000

Grupo Étnico Población PorcentajeIndígenas 3,550,868 56.1%No indígenas 2,756,289 43.5%No informaron 24,664 0.4%TOTAL 6,331,821 100%

Según Encovi 2011

Grupo Étnico Población Porcentaje Indígena 5,854,251 40%No Indígena 8,782,236 60%TOTAL 14,636,487 100%

Page 8: Diario La Hora 08-08-2014

Página 8 / guatemala, 8 De agosto De 2014

Economía

También la pesca y los producto-res de yogur y queso feta podrían sufrir graves pérdidas, señaló hoy la presidenta de la Asociación de Exportadores (PSE) griegos, Christina Sakellarides.

Hace falta con urgencia “un plan alternativo” para redirigir las ventas a otros mercados, su-brayó.

Según las primeras estimacio-nes, los exportadores de fruta y verdura griegos podrían tener pérdidas de 178 millones de euros (casi 240 millones de dó-lares). Las exportaciones totales de Grecia a Rusia fueron el año pasado de 406 millones de eu-ros. La crisis afecta sobre todo a regiones en el norte del país que inician ahora la campaña anual de venta de melocotones (duraz-nos) a Rusia.

“Es el fin de las exportaciones

atenas/nicosia, Agencia dpa

PRESIDENTA DE EXPORTADORES GRIEGOS DIJO QUE URGE PLAN ALTERNATIVO

Grecia es uno de los países más afectados por las sanciones rusaslas sanciones de Rusia contra la unión europea (ue) en el marco del con-flicto por Ucrania afectan en gran medida a los pro-ductores de fruta y verdura en el norte de grecia, en un país ya de por sí sumido en una grave recesión.

Malasia prevé reestructurar aerolínea nacional

Cristina Fernández lanza medidaspara sostener el nivel de empleo

La compañía estatal de inversio-nes de Malasia anunció hoy que planea retirar a Malaysia Airlines de la bolsa de valores y convertir-la totalmente en una compañía estatal antes de someter a una gran reestructuración a la aero-línea que se tambalea después de enfrentar dos desastres.

Khazanah Nasional, propietaria del 69% de Malaysia Airlines, indi-có que tiene previsto comprar todos los títulos a los accionistas minori-tarios a un precio más alto sobre el valor más reciente. La adquisición costaría mil 380 millones de ringgit (429 millones de dólares).

Añadió que la adquisición esta-tal sería la primera etapa de una “reestructuración completa” de la aerolínea, y que los planes en detalle serán anunciados a finales de mes.

“La reestructuración propues-ta requerirá que todas las partes colaboren estrechamente para llevar a cabo lo que será una re-visión completa de la compañía aérea nacional”, dijo Khazana-hin un comunicado. “Se requiere nada menos con el fin de revivir nuestra aerolínea nacional para que sea rentable como entidad comercial y sirva su función como entidad clave de desarrollo nacional”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer por la noche una serie de medidas tendientes a for-talecer el nivel de empleo e incen-tivar la actividad económica me-diante políticas “contracíclicas”.

Las medidas apuntan a opti-mizar “los instrumentos para proteger los puestos de trabajo y promoverlos”, entre ellos el plan ProEmplear para incentivar y proteger el empleo formal, y un

programa para reactivar la activi-dad industrial mediante créditos para la renovación de ómnibus de corta distancia, detalló la manda-taria en un acto en la Casa Rosa-da en Buenos Aires.

En el plan ProEmplear, el Estado se compromete a aportar 2.700 pesos (unos 330 dólares) del sala-rio durante seis, nueve o 12 meses para la incorporación de nuevos empleados en las empresas. “Se trata de un programa para en-frentar la realidad del mercado de trabajo”, señaló.

Fernández de Kirchner relanzó además el CEDIN (Certificado de Depósito de Inversión) para impulsar la actividad de bienes raíces, una de las más afectadas desde que se impusieron las res-tricciones en el mercado de cam-bios.

El gobierno autorizará ahora a los bancos a cobrar una comisión de hasta 1,5 por ciento del monto de la operación. “Todos quieren ganar plata, terminen con esa locura del socialismo”, señaló la presidenta.

PoR eileen ng, KUALA LUMPUR,/Agencia AP

Buenos aiRes, Agencia dpa

Foto LA HoRA: AP/ IvAn SeKRetARev

Las sanciones de Rusia en el marco de las sanciones de la UE afectan en gran medida a los productores de fruta en Grecia.

de verdura y fruta de Grecia a Rusia de este año”, dijo el porta-voz de la asociación exportadora de esas regiones, Giorgos Poly-chronakis. Otros países de fuera de la Unión Europea (UE) sus-tituirán ahora a los productores griegos. Por eso, anunciaron que demandarán a la UE que les pa-gue indemnizaciones.

También mostró su preocupa-ción el Ministerio del Exterior griego. Atenas se ha puesto en contacto con Moscú, se informó.

Grecia cumple con sus obliga-ciones como miembro de la UE, pero también tiene que proteger sus exportaciones, señaló el mi-nistro del Exterior, Evangelos Venizelos.

Algunos analistas consideraron que las autoridades esperan que pese a la medida de prohibir las importaciones de alimentos de la UE, Rusia siga comprando a los países amigos dentro del bloque. Pero otras fuentes diplomáticas lo descartan de plano.

Foto LA HoRA: AP/ víctoR R. cAIvAno

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció una serie de medidas para fortalecer el nivel de empleo.

Foto LA HoRA: AP/DMItRy LovetSKy

Malasia anunció hoy que desea retirar a la aerolínea de la bolsa de valo-res, reestructurarla y convertirla en totalmente estatal.

Page 9: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 9

Jon Callas, cofundador de Silent Circle, una compañía que vende una aplicación de codificación que permi-te a sus usuarios hablar y mensajear en privado, dijo que las revelaciones hechas el año pasado por el excon-tratista de la NSA, Edward Snowden, han sido buenas para su negocio.

Silent Circle es una de va-rias compañías de seguri-dad de internet beneficiada por una avalancha de clien-tes de todo el mundo que buscan proteger sus comu-nicaciones de gobiernos extranjeros, y el mercado más grande está en Alema-nia, cuya canciller Angela Merkel habría sido objeto de espionaje.

“Los alemanes siempre han estado especialmente preocupados por el tema de la seguridad y la priva-cidad”, comentó Callas. “Creo que, culturalmente, Alemania ha tenido pro-blemas de privacidad en su pasado reciente. Hay gente que recuerda a los comu-nistas. Todavía hay una llaga cultural por la segu-ridad y la privacidad, en-tienden lo que puede salir mal mejor que en cualquier otra parte del mundo”.

Entre los clientes de las compañías hay diplomáti-cos, periodistas, defensores de la privacidad y gente que intenta proteger secretos de negocios.

“Si eres un reportero, pue-des hablar confidencial-

Por m. menDoZa y F. JorDansMOUNTAIN VIEW / Agencia AP

BUSCAN PROTEGER SUS COMUNICACIONES

Auge en aplicaciones deprivacidad por espionaje los descubrimientos sobre la capacidad de la agencia de segu-ridad nacional (nsa) estadounidense para espiar comunicaciones electrónicas provoca-ron indignación en ale-mania y un auge en los servicios de codifica-ción que dificultan que espías lean correos electrónicos, escuchen llamadas telefónicas o revisen mensajes de texto.

mente con una fuente. Si eres un banquero, puedes hablar con un cliente. Si eres un empresario, puedes usarlo en lugares donde el espionaje es parte de la cul-tura”, señaló Callas.

Aunque Silent Circle no suministra cifras específi-cas, Callas expresó que tu-vieron “un gran aumento” en suscripciones a su servi-cio de telefonía y mensajeo privado después de las re-velaciones de Snowden, y otro aumento en Alemania después que se reportaron dos supuestos casos de es-pionaje estadounidense en ese país este año.

Y aunque la tecnología tiene sus raíces en Silicon Valley, los servidores es-tán en Canadá y Suiza, dos países con fuertes medidas para proteger la privacidad. Hace dos semanas, Silent Circle también empezó a vender un teléfono multiu-sos de alta seguridad, cuya primera producción ya se agotó, indicó Callas.

En el CeBIT, un impor-tante congreso anual de la industria de la tecnología realizado en la ciudad ale-mana de Hannover, Deuts-che Telekom fue una de varias compañías que pre-sentaron nuevos productos de seguridad.

“Quiero mandarle un agradecimiento a la NSA, porque no estaríamos te-niendo esta conversación si no hubiese pasado eso”,

comentó a periodistas Reinhard Clements, miem-bro de la junta de Deutsche Telekom. “Esa fue la mejor campaña de mercadeo que jamás hayamos tenido”.

La compañía, conocida por su marca T-Mobile en Estados Unidos, vende una aplicación para teléfonos que codifica tráfico de voz y datos. Fue desarrollada por la firma GSMK, con sede en Berlín, un retoño del grupo alemán de hackers Chaos Computer Club.

Los clientes que buscan una solución completa pueden comprar el teléfono celular de GSMK por 2 mil 750 dólares, que protege las comunicaciones confiden-ciales de casi cualquier in-tento de espionaje.

El director ejecutivo Bjoern Rupp agregó que su compañía ha detectado un aumento en el interés por tecnología de codificación desde que comenzó a cono-cerse la información sobre el espionaje de la NSA el año pasado.

“Snowden está cambiando la industria”, dijo Rupp a The Associated Press. “Hay una conciencia totalmente nueva sobre la seguridad”.

Desde que fue creada en 2003, la compañía ha ven-dido unos 100 mil apara-tos, pero la cantidad de aplicaciones vendidas en el último año es “de otra di-mensión”, comentó Rupp, sin revelar la cifra precisa.

BUSCADOR

Google intenta mejorar la seguridad en internet

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Google busca fortalecer la seguridad en línea.

Google está midiendo el poder de su potente motor de búsqueda en internet para hacer que más sitios protejan a las personas que usan sus servicios.

La estrategia, anunciada el miércoles por la tarde, involucra un cambio en la fórmula celosamente guar-dada para determinar los rankings de sus resultados de búsqueda.

Las páginas de internet que encripten automática-mente sus servicios ahora serán más destacadas en el sistema de recomenda-ciones de Google Inc. Por ahora, la encriptación se-guirá siendo un pequeño factor en la fórmula de clasificación de Google. Sin embargo, la empresa de Mountain View, Cali-fornia, indicó que tal vez ponga mayor énfasis en la medida de seguridad más adelante. Google busca

Por miCHael lieDtKeSAN FRANCISCO / Agencia AP

dificultar el espionaje de gobiernos y de hackers que se apoderan de datos de los incautos usuarios de la red.

Los usuarios pueden sa-ber si una página está en-criptada si la dirección co-mienza con “https”.

Google incrementó la se-guridad en su motor de búsqueda y en el popular servicio Gmail después de que Edward Snowden, ex analista de la Agencia de

Seguridad Nacional, reve-lara que el gobierno esta-dounidense extraía datos personales. Los programas de espionaje sacaban pro-vecho de huecos en los si-tios no encriptados.

Cuando una página está encriptada es más difícil para los extraños tomar datos transmitidos a través de redes inseguras de Wi-Fi en hogares o en áreas de mucho tráfico, como tien-das o aeropuertos.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/ERIC RISbERg

El cofundador de la compañía de privacidad cibernética Silent Circle, Jon Callas, muestra un telefóno Blackphone con aplica-ciones de confidencialidad.

[email protected]

Teléfono: 2423-1832

SUSCRIPCIONES

Felicidades a los ganadores:

Salvador del ValleHumberto Cuevas

Roxanna Ruiz FloresLilian Leal

Antonio Miranda¡Sea usted también

un ganador!

Anual Q350Semestral Q225

Page 10: Diario La Hora 08-08-2014

OPINIóNPágina 10 / guatemala, 8 de agosto de 2014

Opinión

9 Calle a 1-56 zona 1 guatemala, C.a.PBX: 2423-1800 FaX: 2423-1837/38

[email protected]

direCtor general: osCar Clemente marroquín direCtor: Pedro PaBlo marroquín P. JeFe de redaCCión: Javier estrada toBar

Hay que resolver con energía

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, explicó ayer a detalle delicados relatos y situaciones de las que pudo recolectar

información durante el viaje en el que investigó sobre la ruta que los migrantes recorren desde Guatemala, pasando por México hasta llegar a los Estados Unidos.

Guatemala ha mantenido una permanente preocupa-ción por la situación que nuestros migrantes enfrentan al recorrer territorio mexicano y en el momento en que se enfrentan a los grandes peligros como las condicio-nes climáticas del desierto, las largas caminatas o la ruta en el tren conocido como La Bestia, sumándole a esto la persecución de forma legal e ilegal de fuerzas de seguridad.

Pero siempre se ha comentado y ahora lo detalla el Procurador, que los abusos comienzan en casa con los delitos cometidos por elementos de la Policía Nacional Civil que le piden la mordida a los migrantes, no solo guatemaltecos, que intentan salir del país para realizar el famoso viaje “al norte”.

Por supuesto que tenemos que mantener una acti-tud determinada para solicitar protección y respeto a la vida de nuestros ciudadanos que están enfrentando estos retos en otros países, pero también sería conve-niente que con mucha energía se tomen medidas para evitar que las autoridades chapinas sean parte del cal-vario que tienen que enfrentar quienes han tomado la determinación de buscar un futuro más prometedor que lo que se ofrece dentro de nuestras fronteras.

Ha sido casi una tradición que en los lugares mar-cados como pasos ciegos en las zonas fronterizas, se colocan estructuras de seguridad pública que se aco-modan a quienes tienen el control de las redes que utilizan dichas áreas y se presume que participan en protección a los grupos criminales, porque a pesar de las conocidas cantidades de personas y drogas que sabemos que se trasladan por esas zonas, no se ven acciones con resultados de impacto contra dichas or-ganizaciones delictivas.

Será importante que con la misma urgencia que es-tamos solicitando la protección, respeto y atención a nuestros ciudadanos en los otros países en que puedan encontrarse en su viaje, demostremos nosotros con los migrantes tanto guatemaltecos como foráneos que pa-sen por nuestras tierras.

Sería conveniente que se tomen de inmediato las cartas que el asunto amerita, para que con el aporte de los datos que se tenga tras la reciente visita del PDH, se puedan atender las situaciones que están denunciando. Se tiene que aplicar la ley a quienes de manera ilegal están transitando en el país, pero no se les puede seguir tratando como objeto de la mordida y explotación. Urge resolver con energía este problema.

Recientemente se criticó al Congreso por el desmedido incremento en sus gastos

de funcionamiento y en concreto por la forma en que aumenta el pago de sueldos del personal que trabaja en el Organismo Legislativo, lo que puso en evidencia que la administración del empresario Pedro Muadi disparó las contrataciones sin que exista una expli-cación de por qué hubo necesidad de lle-var más gente a trabajar al Congreso y, lo peor de todo, a beneficiarse del pacto colectivo de condiciones de trabajo que obliga a que cada año se aumente el suel-do en diez por ciento a los empleados.

Eso significa que cada ocho años, si no hubiera aumento de personal, se dupli-carían los gastos para el pago de sueldos porque el diez por ciento se aplica cada año sobre los nuevos salarios ya incre-mentados. No hace falta tener estudios actuariales para llegar a la conclusión de que es imposible, materialmente, que ese ritmo se pueda mantener con los ingre-sos fiscales actuales y aun si los mismos fueran aumentados a un nivel parecido al que hay en otros países de la región, el Estado apenas tendrá dinero para cu-brir salarios sin que le quede un centavo

para hacer inversiones que hagan falta en cuestiones puntuales como educa-ción, salud, infraestructura, seguridad y justicia.

Yo creo en la dignificación del traba-jador, tanto del sector público como pri-vado, pero un pacto colectivo suscrito a perpetuidad como el que hay en el Con-greso de la República es simple y senci-llamente insostenible. Algunos expertos dicen que el mismo puede revisarse si las partes se ponen de acuerdo, pero ningún “trabajador” del Congreso va a aceptar una revisión de la ventaja económica ob-tenida en esa negociación colectiva. Esta semana un diputado dijo que conocía al menos el caso de una secretaria que devenga un sueldo de casi setenta mil quetzales y que aún teniendo la edad, no se quiere jubilar porque tendría que ser tonta de capirote para quedarse sin ese ingreso por muy buena que pueda ser la jubilación que le corresponda.

El tema de los pactos colectivos en el

Estado tiene que ser objeto de una re-gulación especial, porque los mismos son suscritos por funcionarios a los que les importa un pepino el futuro y los compromisos que adquieren. Al señor Méndez Herbruger que firmó el pacto, según recuerdo, le viene del

norte que los sindicatos tengan emplaza-do al Congreso o que Muadi haya relle-nado de más plazas al Organismo Legis-lativo. Mucho menos le importa que en menos de ocho años se duplique el pago de sueldos para el personal de apoyo a los diputados, porque él no tuvo visión más que la de quedar bien con los sindi-catos que ahora, por cierto, emplazan al Congreso y convierten a todo el personal en inamovible.

En una empresa los trabajadores y em-presarios tienen que considerar la via-bilidad de los aumentos, porque unos y otros saben que no pueden matar la fuen-te de ingreso. En cambio como el Estado es visto como un costal sin fondo, fun-cionarios idiotas firman lo que les ponen enfrente, aunque con ello se comprome-ta el futuro. Sería bueno que ese señor Méndez explicara cómo jocotes vio él ese futuro cuando estampó la huella di-gital en el documento.

oscar Clemente marroquí[email protected]

No hay carga fiscal que pueda aguantar

Juan antonio mazariegos g.

El pasado 25 de julio el Pre-sidente de Estados Unidos recibió a sus homólogos

de Honduras, El Salvador y Guate-mala, en lo que se pretendía sería una cumbre destinada a buscar ayu-da para frenar la creciente ola de menores no acompaña-dos que viajan a EE. UU. y que han desatado una crisis humanitaria.

Los preparativos para la reunión, por parte de los países del denominado Triángulo Norte, pasaron por las expec-tativas lógicas de involucrar a Estados Unidos en la pro-blemática, a través de fomentar el desarrollo de nuestros países, permitiendo de esa manera que los menores no tu-vieran la necesidad de huir de las condiciones de violencia y ausencia de oportunidades que sufren aquí. Sin embargo, la retórica de Obama que les esperaba resultó muy distin-ta y el Presidente norteamericano procedió a exigir a los Presidentes que le visitaban que incrementaran las medi-das para impedir la constante migración de menores hacia aquel país, sin que ofreciera ningún tipo de colaboración concreta para tal efecto.

Por supuesto, la posición de Obama es entendible, se en-frenta a una situación legal en la que aproximadamente 50 mil menores, no acompañados, deberán seguir un proceso especial para determinar su situación migratoria y poder ser expulsados, pues en su oportunidad el expresidente Bush

emitió una ley que determina que si se trata de menores indocumentados éstos tienen derecho a un trato pre-ferencial y a asistencia del Gobierno por su condición de personas desva-lidas o desamparadas. Hoy sabemos

que Obama ha tenido que solicitar a las Cámaras que le au-toricen fondos hasta por 3 mil 700 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria, amén a la crisis política que también se ha desatado desde los distintos sectores nor-teamericanos que van desde quienes exigen la más inmedia-ta deportación de los menores, hasta quienes sostienen que es deber de Estados Unidos acogerlos y protegerlos.

El punto final a la discusión lo puso el vicepresidente Biden en declaraciones que este vespertino público en su edición del día de ayer jueves realizó, cuando criticó los 3 Estados y afirmó que nuestros países no estaban prepara-dos para enfrentar un programa de ayudas y reformas como en el que su oportunidad se denominó Plan Colombia y que consistió en un acuerdo bilateral entre EE. UU. y Colombia que permitió al primero destinar más de 7 mil 500 millones de dólares en ayudas a ese país para el fortalecimiento del Estado y combate al narcotráfico.

Visto lo relacionado, Estados Unidos ha fijado su posi-ción, en mi opinión la predecible y será problema nues-tro resolver la crisis migratoria, buscando alternativas que cuando menos en el horizonte no se vislumbran.

Regañados y sin recursos

Page 11: Diario La Hora 08-08-2014

OPINIóN guatemala, 8 de agosto de 2014 / Página 11

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

Más de dos mi-llones de guate-maltecas y gua-

temaltecos constituimos la Diáspora. Muchos fuimos re-fugiados políticos y aún más han sido y son migrantes por razones socioeconómicas. Para el gobierno de Guate-mala somos importantes por las remesas que enviamos y nada más. Cuando pedimos el pleno derecho a elegir y ser electos, nadie nos hace caso. Cuando nos enfrenta-mos a la violencia en Méxi-co y la represión de Estados Unidos, aun contra nuestros niños y niñas, los gobernan-tes hacen alardes, sin hacer nada más que pasear por el norte y obedecer a Obama. Además, las noticias de las y los guatemaltecos en el ex-tranjero no son importantes para nuestra prensa.

No obstante, inmersos en otras sociedades, donde existen más oportunidades que en el país, muchas per-sonas de Guatemala se han destacado y muchos jóvenes empiezan a florecer. Uno de ellos es un joven guatemal-teco-canadiense (Toño), a punto de ser universitario, hijo de Janice Lovett y José Antonio Molina Toledo, am-bos ingenieros civiles resi-dentes en Canadá. Nacido el 8 de febrero de 1996, desde muy pequeño Toño ha tenido afición por las matemáticas, recibiendo a temprana edad el libro “El Hombre que Calculaba”. Pronto desarro-llaría una habilidad mate-mática extraordinaria que lo ha hecho ganar concursos y abrirse campo en el ambien-te matemático de Canadá y Estados Unidos desde los 14 años.

Hasta hace dos meses, yo no percibía que cada año se organizan en diversos países las Olimpiadas de Física y de Matemáticas. En 2014 fueron las de Matemáticas, en Sudáfrica, y de Física,

en Kazajstán. Obtener lugar en el equipo nacional de jó-venes secundarios de Ca-nadá para Física fue motivo de gran alegría para Toño y más alegría todavía al ser incluido en el equipo para Matemáticas. El desempeño de la delegación canadiense en la 55ª Olimpiada de Ma-temáticas, en julio de 2014, fue excelente, al situarse en el noveno lugar, detrás de potencias mundiales: Chi-na, Estados Unidos, Taiwán y Rusia. De los 101 países asistentes, América Latina no logró resultados impor-tantes, siendo el más alto México (26), seguido de Brasil (34), Colombia (54), Argentina (56) y Costa Rica (63). Otros están más dis-tantes y Guatemala lleva dos años de no participar en esta competencia. Toño aportó a la delegación canadiense su Medalla de Plata, entre 560 participantes. El Globe and Mail, periódico de Toronto, publicó el 16 de julio: “El resultado marca la segunda vez en más de treinta años que Canadá ha finalizado entre los primeros 10… Se otorgó Medalla de Plata a Antonio Molina Lovett”. La 45ª Olimpiada de Física reu-nió en Kazajstán, también en julio, a 85 países. Los cinco miembros de la delegación canadiense lograron meda-lla de plata, de bronce y tres menciones honoríficas entre 383 participantes, una de és-tas obtenida por Toño, pese a que Canadá es un país que no es líder mundial en Física.

Es alentador observar que cuando se otorgan oportuni-dades a los jóvenes de origen latinoamericano, pueden des-tacar a nivel mundial. Ojalá que este desempeño de un descendiente de guatemalte-cos –Toño es mi nieto– sirva de ejemplo para nuestras ju-ventudes en América Latina y el Caribe, especialmente para la guatemalteca.

En los próximos días, las Co-misiones de Postulación se-leccionarán a los aspirantes a

magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, para remitir una lista de candidatos al Congreso, en donde los diputados tendrán la última palabra para elegir a los funcionarios que ocuparán los altos cargos en el sistema de justicia.

Los ciudadanos que vigilan el proceso deben tener en cuenta que el complejo proceso de postulación y elección de magis-trados involucra a grupos de poder, que intentan influir en las decisiones de los comisionados y los diputados, por lo que la fiscalización de las postuladoras es esencial.

Después de la integración de las Comisiones de Postulación, la convocatoria a la elección, la recepción de expedientes de aspirantes y la depuración de los documentos, hay aspectos que se deben tomar en cuenta en el proceso de fiscalización. A con-tinuación, cinco sucesos que no deberíamos perder de vista:

1. Transparencia. La Ley de Comisiones de Postulación re-gula el proceso de elección de magistrados en el sistema de justicia –en el caso de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la regulación se encuentra en la Ley Elec-toral y de Partidos políticos– y establece que las postuladoras deben actuar con transparencia y que están obligadas a publi-citar todas sus actividades. Esta normativa es la que permite la fiscalización ciudadana.

2. Puertas y ventanas cerradas. El pasado 5 de agosto, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados

de la Corte de Apelaciones decidió cerrar las ventanas y las puertas de la sala en la que se reúnen, aducien-do que no había un consenso para permitir el acceso de los medios de comunicación y fiscalizadores al proceso de depuración de candida-

tos. Finalmente, la postuladora cedió y abrió los espacios a los observadores.

3. Manos alzadas. Diez fueron los comisionados que deci-dieron no permitir el acceso a los fiscalizadores a su sesión de trabajo. Como ocurre en todas las postuladoras, las decisiones se establecen con votaciones, en las que los comisionados al-zan la mano. Aunque es una manera práctica y rápida de votar, es muy difícil seguir el rastro de las decisiones individuales de los comisionados.

4. Fotografías comprometedoras. Una representante del Co-legio de Abogados y Notarios de Guatemala fue sorprendida ayer cuando fotografiaba los expedientes de los aspirantes a las magistraturas de sala (Corte de Apelaciones). El presidente de la comisión, Carlos Alvarado Cerezo, dijo que estaba prohibido realizar fotografías e increpó a la comisionada, pero finalmente no procedió una sanción o señalamiento contra la postuladora.

5. Vigilancia. El proceso de depuración de expedientes de candidatos es importante, pero también es fundamental cono-cer a los comisionados para entender la forma en que votan. Solo de esa manera podremos comprender cómo influirán los postuladores en el sistema de justicia cuando se renueve la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

raúl molina

Guatemala y su Diáspora Cinco razones para vigilar las postuladoras

BaJo en grasa

Javier estrada tobar [email protected]

De no haber sido por mi maestra de sexto grado, probablemente nunca ha-

bría aprendido a escribir correc-tamente. Una vez, tímidamente, le confesé que no manejaba bien las reglas que gobiernan dónde y cuándo poner tildes, esos signos que pueden cambiar el significado de una palabra e incluso una frase. Ella hizo un esfuerzo especial para asegurarse que las aprendiera. En América Latina, muchos niños no son tan afortunados como yo de recibir este tipo de atención. Según un reciente informe del Banco Mundial, Grandes docentes: cómo me-jorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe, los niños de las escuelas públicas de América Latina pierden un día completo de clases cada semana debido a las prácticas docentes. El ausentismo, la escasa preparación, el bajo nivel de capacitación, junto a los bajos sueldos, sumado a la falta de liderazgo en la gestión escolar, todos juegan un papel. Tras una investigación sin precedentes que incluyó la ob-servación directa de más de 15 mil aulas en 3 mil escuelas primarias y secundarias en siete países de América Lati-na, el informe es una poderosa contribución al crecien-te cuerpo de investigación sobre la forma de mejorar la calidad de la instrucción y los resultados del aprendizaje. El reporte llega en un momento en que los expertos reflexio-nan sobre cómo América Latina mantendrá los niveles de creci-miento que hicieron posible que por primera vez en la historia la clase media supere el número de personas en la pobreza. La innovación, la competitividad, la reforma del Estado y la edu-cación suelen ser citados como las bases para impulsar los mo-tores económicos que puedan generar una mayor prosperidad. Sin embargo, en el Programa de la OCDE para la prue-ba de Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2012, ocho países latinoamericanos participantes quedaron al fi-nal de la escala para los países de ingresos medios. Los líderes de la región han puesto un gran énfasis en la edu-cación. De hecho, la mayoría de los países de ingreso medio de América Latina gastan la misma proporción del PIB en educa-ción que los países de la OCDE. Durante los últimos 50 años,

América Latina y el Caribe han alcan-zado el mismo nivel de expansión de la cobertura educativa que tomó un siglo o más en lograrse en muchos países de la OCDE.

La cobertura, por supuesto, no ga-rantiza una enseñanza de calidad. Los

factores son otros. En Finlandia, ser maestro es una profesión de prestigio, más que ser ingeniero, buscada por los mejores gra-duados de la escuela secundaria. En América Latina, la carrera en educación, por lo general, no atrae a los mejores estudiantes. Se necesitan más incentivos que premien a los mejores maestros, al tiempo de darle a otros la oportunidad de mejorar. La evaluación sistemática del docente, con la cooperación de los sindicatos, ayudaría a viabilizar las reformas, a generar sistemas basados en resultados y a mejorar el status del docente en la sociedad. Si bien la importancia de una buena enseñanza es intuitivamen-te obvia, lo cierto es que sólo en los últimos diez años hemos empezado a medir el costo económico de la baja calidad de los maestros.

Por ello, los gobiernos están prestando mucha más atención a la calidad y el desempeño de los docentes, como factor desenca-denante de un círculo virtuoso. Las reformas en Chile, México y Perú son ejemplos de los esfuerzos de transformación que tratan de avanzar hacia una carrera docente basada en el mérito y de dar oportunidades para el desarrollo profesional y la promoción de los maestros en función del desempeño.

Las reformas en curso son seguidas de cerca por una pobla-ción que demanda más y mejores servicios públicos. La gente sabe que lograr que los niños aprendan –y no simplemente asis-tan a la escuela– es necesario para garantizarle a la próxima generación un futuro de prosperidad.

La idea de ofrecer oportunidades para todos tiene que ir más allá de la inclusión y lograr calidad –un tipo de apren-dizaje relevante que ayude a los estudiantes latinoame-ricanos a insertarse en un mercado de trabajo muy com-petitivo. Y esa calidad crecerá en proporción a la calidad de los maestros que ingresen a diario a nuestras aulas. (*) Jorge Familiar es Vicepresidente del Banco Mundial de América Latina y el Caribe. Twitter: @Familiar_BM

Al rescate de la calidad docente en América LatinaColumna de Cristal

Por Jorge Familiar Calderón (*)

Page 12: Diario La Hora 08-08-2014

OPINIóNPágina 12 / guatemala, 8 de agosto de 2014

Nuevamente he tenido el agra-do que personas

apreciadas hayan venido de Chile. Rompiendo mi rutina visitamos parte de las áreas y atractivos turísticos de Guatemala, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala, Atitlán, Chichicastenango, Quiriguá y Esquipulas.

En la ciudad capital inicia-mos las visitas por el mapa en relieve, por primera vez fuimos atendidos por un di-námico y entusiasta guía con-tratado por la municipalidad; se nos entregó un folleto bien diagramado, con un excelen-te contenido y aun cuando el reacondicionamiento del mapa está a medias, es de fe-licitar a la municipalidad de Guatemala por estar hacién-dolo. El Cerrito del Carmen fue nuestra segunda parada, estaba limpio, ordenado y jardinizado, con presencia de la Policía Municipal.

Al llegar al Palacio Nacio-nal vimos unas mantas viní-licas indicando que se estaba produciendo la primera reno-vación, lo cual no es cierto, en todo caso esperemos que se restituya el domo que du-rante el gobierno de Berger se destruyó y que cubría el patio oriente. Más importan-te aún, que se desalojen todas las oficinas que han usurpa-do la Secretaría de Comu-nicación y cualquier otra dependencia, donde incluso tienen a la vista del público lugares donde los emplea-dos toman sus alimentos. El Palacio debe convertirse en un museo, ejemplo de nues-tra historia social y política, emulando el Palacio Real en Madrid. Recorrimos iglesias y museos que sin duda algu-na deberían de ser promovi-das en su información por las autoridades respectivas, emulando a Italia.

Ciudad Vieja es un lugar que merece ser exaltado

para lo cual la municipali-dad y las autoridades de la Iglesia Católica deberían de integrarse. Antigua Guate-mala tomó parte de nuestro tiempo, razón por la cual varios días le pagamos a la municipalidad el peaje por estacionar el vehículo, sería adecuado que a los turistas nacionales e internacionales se les extendiera un cobro por uno, dos o tres días para visitar las ruinas y monas-terios y no tener que estar pagando en cada lugar, don-de lamentablemente, salvo que se pida, no dan ninguna información sobre el monu-mento y cuando uno la so-licita entregan una precaria hoja, impresa en tinta café, sin ninguna calidad de dia-gramación a pesar que en cada ruina los turistas ex-tranjeros tienen que pagar Q40.00 para entrar, por lo que si visitan cuatro monu-mentos son Q160 por el día. No se ofrece ningún equipo de audición que explique y relate el monumento como sucede en España, Italia y otros países, todo lo que evi-dencia el subdesarrollo para atender al turismo.

Llevé a mis amigos a co-nocer el bello lago de Atit-lán, comparable en belleza a cualquier otro espectáculo natural del mundo. Nueva-mente, pagamos los servi-cios de hotel en dólares para evitar que nos aplicara la tasa de cambio de Q7.90 por un dólar a pesar que la mone-da oficial es el quetzal; me enteré que todos los hoteles han establecido un cartel. La comida continúa siendo poco atractiva y sus precios son el 50% más alto que en un hotel cinco estrellas de la capital. Por el contrario, en Panaja-chel cenamos en una exce-lente pizzería, con música en vivo, buen servicio y precios inferiores a los de la capital.

¡Guatemala es primero!

Cuando se instituyeron las Comisiones de Postulación bajo el escrutinio públi-

co para evitar que les llevaran a los VERDADEROS electores como lo son el Presidente de la República que “nombra” nada menos que al Fiscal General y otros funciona-rios de alta importancia para el verdadero desarrollo de un Es-tado de derecho y la cloaca del Congreso de la República que nombra entre otros al contralor general de cuentas y a los ejes de la aplicación de la justicia como son la Corte Suprema y los magistrados de sala, los siempre ingenuos guatemaltecos creímos que esas comisiones en efecto elevarían a dos instan-cias que por ley “nombran” a estos, personas que destacaran por su honradez, integridad, actuaciones impecables que son indispensables para el resquebrajado y corrupto sistema de justicia.

Pero no, ahora, con absoluto cinismo, las actuales comisio-nes para magistrados de las cortes, no permiten el acceso pú-blico de fiscalización, lo cual la misma ley lo permite; meten a parientes y a sus amigos y colegas, la mayoría conocidos por sus actos corruptos y lo que es peor, ellos mismos, los miem-bros de las Comisiones de Postulación se autonombran can-didatos con la complicidad de los representantes del CANG, de la Asociación de Jueces y Magistrados, la USAC y alguno que otro decano hediondo a podredumbre de deshonestidad.

Honestamente este gobierno y Otto Pérez, a quien en el pa-sado conocí y que ingenuamente pensé actuaría correctamen-

te, con las reservas del caso, porque conozco a muchas de las personas que están cerca de él e incrustados en lugares propicios para robar el erario público.

Pero fuera de que Pérez me recuer-da mucho a Alfonso Portillo y Vinicio Cerezo en sus discur-sos, al igual que Baldetti, mis expectativas no solo desapa-recieron en el primer año de gobierno, sino aumentaron en la negatividad que siembran para el desarrollo nacional con una corrupción irrefrenable, pues ahora ya no se trata solo de robar sino de destruir aún más los valores de un Estado totalmente devastado moralmente al llegar a extremos de llenar de inmundicias a instituciones que aún podrían haber sido rescatadas para crear el verdadero Estado Institucional de Derecho en donde la ley va de la mano con la integridad y la honestidad.

Si, dentro de un año y medio los recordaremos, pero no por su honestidad, sino por el descaro en el latrocinio nacional; no por su integridad, sino por su inclinación hacia lo que desva-loriza la moral de un pueblo que se ha vuelto indiferente, con absurdas y estúpidas protestas de cartón y no con actitudes que ahora son realmente válidas y que solo pueden llevarse a cabo con una revolución como la del 44, cuando el pueblo civil y el ejército se unieron para reencauzar al país.

Si, a Pérez y Baldetti, a los postuladores, a ministros como el de Cultura, el de Ambiente, y otros más los tendremos pre-sentes como sinónimo de robo y latrocinio.

“Desde nuestras raíces, sem-bramos las semillas para una nueva sociedad. Florecerás

Guatemala”.Con esa consigna central se cele-

bró en la ciudad de Guatemala el IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizacio-nes que convocó a más de trescientos delegados de diversas organizaciones guatemaltecas de campesinos, de mujeres, de indígenas, de jóvenes, de niñez, de comunidades y de ancestra-les, quienes durante tres días (7, 8 y 9 de agosto), analizaron y debatieron un temario sobre asuntos de interés común. Al acto inaugural asistieron el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, representantes diplomáticos de Suecia y España, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, representantes de organismos de cooperación internacional, invitados especiales y colegas de la prensa nacional e internacional. El acto inau-gural se inició con un minuto de aplausos y la mención de los nombres en homenaje a las mujeres y hombres, mártires del pueblo. Luego tomaron la palabra, Raquel Vásquez de la Aso-ciación de Mujeres Rurales (AMR), Sandra Morán del sector Mujeres, Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) y Helmer Velásquez de la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP.

El antecedente de este IV Congreso Nacional son tres congre-sos campesinos celebrados en 1992, 1998 y 2006 respectivamen-te. El primero se realizó en el contexto de la guerra revoluciona-ria y las consecuencias de represión, tierra arrasada y genocidio aplicados por el estado guatemalteco en el área rural. El segundo Congreso se realizó cuando la guerra había terminado, por tan-to, las estrategias fueron, apertura de espacios, incidencia polí-tica y participación en algunos espacios de Gobierno, como las mesas de diálogo, de negociación, desarrollo rural y seguridad

alimentaria. El III Congreso planteó la lucha por la defensa del territorio y la articulación con otras fuerzas y orga-nizaciones sociales, luego de constatar que la conflictividad y represión afecta también a otros sectores. Por ello, las

organizaciones campesinas decidieron ampliar la convocatoria para que en conjunto, se aborden las problemáticas y los temas definidos en asambleas sectoriales.

Informaron los organizadores que las actividades prepara-torias del IV Congreso se iniciaron en noviembre del 2013 y que los temas escogidos para el debate son resultado de nueve asambleas de mujeres, cuatro de pueblos, tres de juventud, dos de autoridades ancestrales y una de niñez, las cuales generaron planteamientos que fueron sistematizados y sometidos al de-bate del IV Congreso. De esta experiencia se espera articular a fuerzas y organizaciones sociales, para impulsar cambios e iniciar la construcción de una nueva sociedad, libre de exclu-siones, racismo, discriminación, desigualdad e injusticias.

La agenda de los temas analizados en el IV Congreso fue: “1) La sociedad que deseamos. Relación entre las personas y la sociedad; organización social y política; economía para la vida. 2) La articulación política y programática para la construcción de esa nueva sociedad. 3) Las vías con reconocimiento de lo que ya hacemos, la resistencia y otras más”.

Por el momento, están articulados en este esfuerzo unitario, la Alianza de mujeres rurales, el Sector de mujeres, la Coordi-nación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, el Proyecto de Desarrollo Santiago PRODESSA, el Comité de Unidad Cam-pesina CUC, el Comité Campesino del Altiplano CCDA, las organizaciones Nuevo Día y Waqib Kiej.

P.S. Felicitaciones a Martín Rodríguez Pellecer y su equipo periodístico, por surgimiento de NOMADA.gt nuevo medio independiente en línea. Larga vida.

Juan Francisco reyes lópez [email protected]

Héctor luna troccoli

Factor méndez doninelli

Aciertos y desaciertos en el turismo (I)

Algo apesta en esas comisiones

Congreso de pueblos y organizacionesContravía

rayos X

Page 13: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, 8 De aGOStO De 2014 / PáGina 13

Avisos Legales

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 4ª. Calle 1-20, Zona 1. Barillas, Huehuetenango; se presentó DORCA ALICIA NICOLÁS PEDRO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de DORCA ILICIA NICOLÁS PEDRO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Barillas, Huehuetenango; 27 de junio de 2014. Licda. Lucrecia Natividad Toledo López, Notaria. Colegiada No.

17145.27711 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

La señora ANA MERCEDES BATZ OCHOA, solicita CAMBIO de su NOMBRE, por el de ANA MERCEDES WELLMANN OCHOA. Se puede formalizar oposi-ción por quienes se consideren perjudicados, en mi Bufete Jurídico ubicado en la 3ª. Calle y 14 av. “A” 3-06, zona 1, 2º. Nivel Edificio Profesional, Oficinas 213 y 214 Quetzaltenango. 3 de Julio de 20I4. Lic. Antonio Javier Higueros Marenco.

Colegiado No. 8093.27764 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

FILOMENA FIGUERÓA GALICIA, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de MONICA FIGUEROA GALICIA. Oposición, 6ª. Calle 8-34, zona 1, Chiantla, Hue-huetenango. Licda. YOHANA NINETH TELLO HERRERA, Abogada y Notaria.27771 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ERIN JEYLER CAMEY DEBIÁN, solicita cambio de nombre por el de ERIC DEBIAN. Efectos legales, se hace la publicación. Emplazo a quienes tengan oposición se presenten a 8a.calle 6-06 zona 1 Oficina 307. LICDA. GLENDA LILY MUX TORRES, Colegiada 13,962. Guatemala, 07 de julio de 2014.27780 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina jurídica ubicada en la 3ra. Ave. 5-90 plaza escobar of. 2 zona 1 de Escuintla, se presentó la abogada mandataria Vasti Eunice Samayoa López, en representación de su mandante Vilson Adonías Mazariegos Santos, para soli-citar cambio de nombre de su mandante por el de Wilson Adonías Mazariegos Santos. Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. Es-

cuintla, 07 de julio del 2014. Lic. Erick Estuardo Clavería Roldan. Notario.27784 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A la oficina jurídica ubicada en 14 calle 10-58 z.1, local 1, se presentó BERNA-BÉ CAÁL, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de OSCAR BERNARDO CAAL Y CAAL. Para efectos de oposición se hace esta publicación. Guatemala, 4/7/2014 María Teresa Bustamante Quezada de Azurdia, Abogada y Notaria. 27788 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina jurídica profesional, ubicada en calle Límite, frente a tribunales, se presentó TELMA YADIRA MARROQUÍN PINEDA, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el de ANGIE YADIRA MARROQUÍN PINEDA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, 13 de agosto de 2013. LIC. CARLOS ENRIQUE MA-

RROQUÍN CASTAÑEDA. Abogado y Notario. Colegiado activo 9130.27804 11, 25 julio / 8 Agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Profesional ubicada en la quinta avenida seis guión ochenta y cua-tro de la zona uno de esta ciudad de Huehuetenango, se presentó el señor RU-BEN ABIGAIL REYNOSO JUAREZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: RUBEN REYNOSO JUAREZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Huehuetenango, 7 de julio de 2014. Lic.

Carlos Otoniel Herrera Pérez. Abogado y Notario, Colegiado 10846.27805 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

SOFIA AMPARO PEREZ HERNANDEZ, solicita cambio de nombre por: SOFIA AMPARO ARÉVALO HERNÁNDEZ. Efectos legales, se hace pu-blicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Calle La Fraternidad 2-78 zona 1, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa. Tel. 59027776. 08 de julio de 2014. Silvy Mirella Donis Montúfar. Abogada y

Notaria. Col. 15,395.27807 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante mí se presentó LUIS JIMÉNEZ CASTRO, quien solicita cambio de nom-bre, por el de ANGEL ALONZO CASTRO, se puede formalizar oposición. Barrio Central, Joyabaj, Quiché 7 de julio de 2014. Manuel de Jesús Pérez Reynoso. Notario. Col. 1337927821 11, 25 julio / 8 agosto 2014

edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Horano se hace

responsable del contenido de

los edictos, ya que se publican

literalmente, según la muestra

que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos

comuníquese a2423-18322423-1838o al correo

•Que la publicación sea legible.

•Escrito a máquina o computadora.

•Que contenga números legibles.

•Procurar hacerle una revisión minuciosa.

•Que la firma no toque el texto del documento.

•Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

[email protected]

En internet

Para Publicar

Horario

2423-1800PBX

[email protected]

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VICTOR MAZARIEGOS MAZARIEGOS, solicita cambio de nombre por el de VICTOR AMADO MAZARIEGOS MAZARIEGOS. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaria. Guatemala, 4 de julio de 2014. Abogada y Notaria. Col. 16323. 0 calle 3-22, zona 10 Residenciales San Miguel, municipio de San Miguel Petapa. Tel:

6631-4161. LICENCIADA Mariela Judith Ortíz López ABOGADA Y NOTARIA 27827 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 13 calle 1-10 zona 10 Edificio Dubai Center, 6º nivel, se presentó Saturnino Demetrio Tzoy Coxic, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de PABLO SATURNINO TZOY COXIC. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala 3 de julio de 2014. Lic. Víctor Alfonso Noj Romero. Notario.

27828 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 1a. avenida 4 - 59 zona 2, Coatepeque, se presentó la señora ALBA MARINA XEC LÓPEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de ALBA MARINA MÉNDEZ LÓPEZ. Perjudicados formalizar oposición. Coatepeque, 7 de julio de 2014. LIC. CRISTHIAN MAURICIO BRISUELA DEL AGUILA.

Notario.27831 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ozman Joel Quiej Joaquin solicitó Tramitación Notarial Voluntaria de cambio de su nombre, al de Ozman Joel Joaquín Chávez. Oposición plantearla a 37 c 14-48 zona 2, Residencial Sn Angel 4, Ciudad Capital. Guatemala, 24 de Junio de 2014. Ana Jesús Ayerdi Castillo. Abogada y Notaria.27835 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

LUSVIN NOÉ GARCÍA REYES, solicitó su CAMBIO DE NOMBRE, por el de LUSVIN NOÉ GARCÍA PEDROZA. Efectos legales se hace la presente. 3ra. Calle 4-04 “B” Zona 1 ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 4 de julio de 2014. Lic. SERGIO ARNOLDO LEMUS VALENZUELA. Colegiado: 11,575.

27841 11, 25, julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Roberto Santos Chilín Girón y Jessica Fabiola Hernández Paredes de Chilín, solicitan el cambio de nombre de su menor hija Karen Melissa Chilín Hernández por Karen Melissa Girón Hernández. Emplazo a quie-nes se consideren afectados. Guatemala 25 de junio de 2014. José Rolando

Alvarado Lemus Abogado y Notario. Col. 7286. 12 calle 1-25, zona 10, edificio Géminis 10, Torre Norte, 6to. Nivel, oficina 601.27844 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante el Infrascrito Notario, compareció DELIA VICELA ZUCHINO un solo ape-llido, para que se tramite el cambio de ese nombre por el de DELIA GICELA SUCHINY un solo apellido, quien se considere perjudicado puede oponerse. Guatemala, 4 de julio de 2014-.15 Calle “C” 37-12 Zona 5 Jardines Asunción Sur .Lic. Carlos Ulises Manchamé Vásquez. colegiado 1824.

27845 11, 18 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Roberto Santos Chilín Girón y Jessica Fabiola Hernández Paredes de Chilín, solicitan el cambio de nombre de su menor hijo Pablo Roberto Chilín Hernández por Pablo Roberto Girón Hernández. Emplazo a quie-nes se consideren afectados. Guatemala 25 de junio de 2014. José Rolando Alvarado Lemus Abogado y Notario. Col. 7286. 12 calle 1-25, zona 10, edificio

Géminis 10, Torre Norte, 6to. Nivel, oficina 601.27846 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

BALBINO SALAZAR HERNÁNDEZ solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de: MARVIN BALBINO SALAZAR HERNÁNDEZ. Personas perjudicadas formalizar oposición; ante esta notaría. EVEL MANAEN GARCÍA MON-ROY; NOTARIO COL. 15,896 Calle principal Santa Cruz Naranjo Santa Rosa

08/07/2014.27850 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CÉSAR OSWALDO CHOCOOJ DE LA CRUZ, solicita mis oficios Notariales para cambio de nombre por el de CÉSAR OSWALDO DE LA CRUZ DE LA CRUZ. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a notaría 14 calle A 10-35 zona 1, Guatemala. Guatemala,

08 de julio del 2,014. Lic. BARTOLO PÉREZ PAIZ, Abogado y Notario. Col. 13,069.27853 11, 25 julio / 8 agosto 2014

Page 14: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALESPáGina 14 / Guatemala, 8 De aGOStO De 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina jurídica, 2a calle 2a y 3a Av. zona 1, acudió SANTOS MODESTA BAQUIAX ORTIZ a solicitar cambio de nombre por el de JUANITA ALEJANDRA BAQUIAX ORTIZ. For-mular oposición por quien se crea perjudicado. Santa Cruz del

Quiché, El Quiché, 21 de julio de 2014. Lic. Miguel de Jesús Morales León, Abogado y Notario. Colegiado Número 13,222.28284 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ante mi oficina jurídica, 2ª calle 2ªy3a Av. zona 1, acudió SA-LOMÉ OLMOS LOPEZ a solicitar cambio de nombre por el de ERIK SALOMÉ OLMOS LOPEZ. Formular oposición por quien se crea perjudicado. Santa Cruz del Quiché, El Quiché,

21 de julio de 2014. Lic. Miguel de Jesús Morales León, Abogado y Notario. Colegiado Número 13,222.28285 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A esta Notaría se presentó OVASMO LÓPEZ LÓPEZ a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el de ERASMO LÓPEZ LÓPEZ, formalizar oposición en 2a. Av. 2-43 Zona 1, Santa Cruz del Quiché, El Quiché, Lic. Oscar Rodolfo Mogollón Arévalo.

Colegiado 2,627.17/07/2014.28286 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi sede profesional ubicada en la tercera avenida ocho guión cincuenta y cuatro, zona nueve, se presentó la señora Irma Consuelo Jiménez Artiga quien solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de Irma Consuelo Jiménez Castellanos. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perju-

dicados. Guatemala, veintiuno de julio del dos mil catorce. Licda. Jennifer Lissette Barascout Mencos. Abogada y Notaria. Col. 9732.28293 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 1a. Calle 2-18 Zona 1 Tecpán Guatemala, se presentó JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ BATZ, solicitando su cambio de nombre por el de JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ BATZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren

perjudicados. Tecpán Guatemala, Chimaltenango, 22 de julio de 2014. Lic-da. MARÍA ELENA COLORADO XUYÁ. Notaria. Col. 880928303 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 14 calle 6-12, zona 1, edificio Valenzuela, 3er nivel , oficina 314, Guatemala, se presento Francisco René Palax Tuy y María Concepción Xar Sicajaú, a solicitar cambio de nombre de su hijo Jersón René Santos Palax Xar por el de Gersón René Santos Palax Xar. Presentar oposición quien

se considere perjudicado. Guatemala 23 junio 2014. Víctor Julajuj Iboy. Notario.28305 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 8ª Avenida 12-29 zona 1, of. 302, se presentó TONIA ELIZABETH GARCÍA CHÚN, a solicitar el CAMBIO DE NOM-BRE, de su menor hijo JUAN STEBAN CABRERA GARCÍA, por el de MILTON STEBAN CABRERA GARCÍA. Se puede formalizar oposición. Guatemala, 22 de Julio de 2014. Lic. PABLO

ENRIQUE QUINTANILLA CORONA, Notario, Colegiado 9,552.28306 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

NORMA MARINA DIAZ DE PIVARAL, solicita cambio de nombre, por NORMA LEAL JACINTO DE PIVARAL. Para los efectos de OPOSICIÓN se hace la presente publicación. Guatemala, 22 de julio de 2014. Abogada y Notaria. Col. 6371. 13 calle 2-73 zona 1. Tel: 22305111.

28308 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi bufete profesional en Avenida Reforma 8-60, zona 9, ofici-na 513, Edificio Galerías Reforma esta ciudad se presentó Co-ralia Armas Padilla a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de CAROLA ARMAS PADILLA. Puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 18 de julio

de 2014. Eugenia Méndez Cáceres. Notaria. Colegiada # 6,842.28309 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ELENO AGAPITO RIVAS PÉREZ solicita ante mis oficios notariales cambio de su nombre por el de ESBIN ARNOLDO RIVAS PÉREZ. Quien se considere perjudicado puede formali-zar oposición en la sede del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 9na. Avenida 13-39 z. 1, Guatemala.

Lic. Luis Francisco Mendoza Gutiérrez. Abogado y Notario. Col. 3854.28313 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

GLADIS RUBIDIA CABRERA GARCÌA, solicitó su CAMBIO DE NOMBRE, por el de GLADIS RUBIDIA LAM GARCÍA. Efectos legales se hace la presente. 3ra. Calle 4-04 “B” Zona 1 ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 22 de julio de 2014. Lic. SERGIO ARNOLDO LEMUS VALENZUELA. Colegiado:

11,575.28317 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

DAVID GUILLERMO VÁSQUEZ SIOC. Solicita cambio de nombre, por DAVID GUILLERMO SIOC y para los efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaría. Mazatenango, 18 de Julio de 2014. Nestor Alexander Muñoz Guerrero, Abogado y

Notario. Col. 16783. 5° Avenida 04-33, zona 1. 5538-6279.28318 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Guadalupe Vásquez Hernández solicita cambio de nombre de su menor hijo Carlitos Fernandito Vásquez, por el de Carlos Fernando Vásquez Hernández. Quien se considere perjudi-cado puede formalizar oposición en 1ª. Av. C 0-20 Colonia Ber-lín, zona 10 de Mixco, Guatemala. Mixco 30 de mayo de 2014.

Ana Teresa Torres Coyoy -Notaria- Col. 5127.28361 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD ADMINISTRACION FORESTAL, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 17283 FOLIO 13 LIBRO 83 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE

PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: ADMINISTRACION FORESTAL, S.A. (EN LIQUIDACION). BA-LANCE GENERAL FINAL. AL 30 DE ABRIL DE 2014. (EN QUETZALES). ACTIVO. CORRIENTE Q. 17,813. FONDOS DISPONIBLES Q. 17,813. DEUDAS A FAVOR DE LA EMPRESA Q. 0. INVENTARIOS Q. 0. NO CORRIENTE Q. -. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Q. 0. OTROS AC-TIVOS Q. 0. INVERSIONES Q. 0. SUMA TOTAL DEL ACTIVO Q. 17,813. PASIVO. CORRIENTE Q. -. OBLIGACIONES A CORTO PLAZO Q. 0. NO CORRIENTE Q. -. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO Q. 0. DIFERIDO Q. 0. OTROS PASIVOS Q. 0. SUMA TOTAL DEL PASIVO -. CAPITAL SUPERAVIT Y RESERVAS Q. 17,813. CAPITAL AUTORIZADO Q. 50,000. ACCIONES POR SUSCRIBIR Q. -45,000. APORTACIONES A FUTURAS CAPITALIZACIONES Q. 0. RESERVA LEGAL Q. 60,386. RESERVA RE-FORESTACION Q. 0. RESULTADOS ACUMULADOS Q. -47,572. SUMA DEL PASIVO Y CAPITAL Q. 17,813. EL INFRASCRITO PERITO CONTA-DOR CON REGISTRO ANTE LA SUPERINTENDENCIA ADMINISTRA-CIÓN TRIBUTARIA NO. 2558762-5 CERTIFICA: HABER REGISTRADO LAS OPERACIONES CONTABLES DE ADMINISTRACION FORESTAL, S.A. COMPRENDIDO DEL 01 ENERO 2014 AL 30 ABRIL 2014, HABIEN-DO APLICADO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y CONSISTENTES CON EL AÑO ANTERIOR Y QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL REFLEJA RAZONABLEMEN-TE LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA. GUATEMALA 19 DE MAYO 2014. F) ILEGIBLE. GLORIA CAROLINA DE VLEEMING. F) ILEGIBLE. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: DANNI OMAR GONZALEZ DONIS. PERITO CONTADOR. REGISTRO No. 2558762-5. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 11 DE JULIO DE 2014. EXP. 1680-1989.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Re-gistrador Mercantil-Auxiliar.28297 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD FABRINA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 28739 FOLIO 469 LIBRO 110 DE SOCIEDA-DES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL

RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: FABRINA, S.A. (EN LIQUIDACION). BALANCE GENERAL FINAL. AL 30 DE ABRIL DE 2014. (EN QUETZALES). ACTIVO. CORRIENTE Q. 27,290. FONDOS DISPONIBLES Q. 27,290. DEUDAS A FAVOR DE LA EMPRESA Q. 0. INVENTARIOS Q. 0. NO CORRIENTE Q. -. PROPIE-DAD, PLANTA Y EQUIPO Q. 0. OTROS ACTIVOS Q. 0. INVERSIONES Q. 0. SUMA TOTAL DEL ACTIVO Q. 27,290. PASIVO. CORRIENTE Q. -. OBLIGACIONES A CORTO PLAZO Q. 0. NO CORRIENTE Q. -. OBLIGA-CIONES A LARGO PLAZO Q. 0. DIFERIDO Q. 0. OTROS PASIVOS Q. 0. SUMA TOTAL DEL PASIVO -. CAPITAL SUPERAVIT Y RESERVAS Q. 27,290. CAPITAL AUTORIZADO Q. 639,500. ACCIONES POR SUSCRI-BIR Q. -634,500. APORTACIONES A FUTURAS CAPITALIZACIONES Q. 0. RESERVA LEGAL Q. 19,021. RESERVA REFORESTACION Q. 0. RE-SULTADOS ACUMULADOS Q. 3,269. SUMA DEL PASIVO Y CAPITAL Q. 27,290. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR CON REGISTRO ANTE LA SUPERINTENDENCIA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA No.2558762-5 CERTIFICA: HABER REGISTRADO LAS OPERACIONES CONTA-BLES DE FABRINA, S.A. COMPRENDIDO DEL 01 ENERO 2014 AL 30 ABRIL 2014, HABIENDO APLICADO PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Y CONSISTENTES CON EL AÑO AN-TERIOR Y QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL FINAL REFLEJA RAZONABLEMENTE LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA. GUATEMALA 19 DE MAYO 2014. F) ILEGIBLE. GLORIA CAROLINA DE VLEEMING. LIQUIDADORA. F) ILEGIBLE. Y APARECE EN SELLO QUE SE LEE: DANNI OMAR GONZALEZ DONIS. PERITO CONTADOR. RE-GISTRADO No. 2558762-5. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 11

DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 14:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 11 DE JULIO DE 2014. EXP. 24057-1994.- Lic. César Au-gusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.28298 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD: LOS VENADOS, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACIÓN) CON REGISTRO 58066 FOLIO 708 LIBRO 151 DE SOCIE-DADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA

EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: LOS VENADOS SOCIEDAD ANÓNIMA. NIT: 3687706-9. BALANCE GE-NERAL FINAL. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). ACTIVO. CIRCULANTE. CAJA Y BANCOS 0.00. CUENTAS POR COBRAR 0.00. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 0.00. ACTIVO DIFERIDO 0.00. TOTAL ACTIVO 0.00. PASIVO. CORTO PLAZO. CUENTAS POR PAGAR 0.00. LARGO PLAZO. CUENTAS POR PAGAR 0.00. TOTAL PASIVO 0.00. CAPITAL SOCIAL. CAPITAL AUTORIZADO 0.00. CAPITAL SUSCRITO 0.00. CAPITAL PAGADO 0.00. RESULTADO. PERDIDAS Y/O GANANCIAS ACUMULADAS 0.00. SUMA PASIVO Y CAPITAL SOCIAL 0.00. F) ILEGIBLE. LUIS RODOLFO VASQUEZ SAN JOSE. LIQUIDADOR Y REPRESENTANTE LEGAL. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA -SAT- BAJO EL NÚMERO 1405777-8. CERTIFICA: QUE EL BALANCE GENERAL FINAL DE LOS VENADOS SOCIEDAD ANONIMA, PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013, DEMUESTRA RAZONABLEMENTE LA SITUACION FINANCIERA DE LA ENTIDAD. COBÁN ALTA VERAPAZ 8 DE ENERO DE 2014. F) ILEGIBLE. DENIS BORROMEO CATÚN JALAL. PERITO CONTADOR. NIT: 1405777-8. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: LIC. DENIS BORROMEO CATÚN JALAL. CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR. COLEGIADO No. CPA-3,734. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CONOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SEÑALA EL 02 DE SEPTIEM-BRE DE 2014 A LAS 15:00 HORAS EN LA SEDE SOCIAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMA-LA 02 DE JULIO DE 2014. EXP. 14592-2004.- Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.28547 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO EXTRAJUDICIAL

JUANA JÁ DE CHANCHAVAC, solicita se radique PROCESO SUCESORIO INTESTADO EXTRAJUDICIAL del causante PEDRO CHANCHAVAC ACABAL, habiendo señalado el día jueves 17 de agosto de 2014, a las 16:30 horas para la junta de herederos que se llevara a cabo en esta Notaria. Se cita a los

que se sienten afectados se presenten a mi oficina profesional situada en la 14, Calle 6-12 zona 1, Edificio Valenzuela, oficina 305, ciudad de Guate-mala. ALFONSO RAMÍREZ MARROQUÍN. Abogado y Notario. Colegiado numero 18852, Guatemala 23 de julio de 2014.28552 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

Blanca Ligia García Urrutia radicó en esta notaría el proceso sucesorio intestado extrajudicial de Jorge Garcia Murga. Junta de herederos 22 de agosto de 2014, en 37 c 14-48 zona 2, Re-sidencias San Angel 4. 10:00 horas. Se cita a quienes tengan interés. Guatemala, 24 de julio de 2014. Ana Jesús Ayerdi Cas-

tillo. Abogada y Notaria.28554 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

JOSÉ LAUREANO y ROSA GABINA ambos TOTE AM-BROSIO radicaron Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial de CATALINA AMBROSÍO MUSH, quien también se identifi-ca con los nombres de CATALINA AMBROSIO MUSH, MA-RIA CATALINA AMBROSIO MUCH, MARIA CATALINA

AMBROSIO MUSH y CATALINA AMBROSIO MUX. Junta de Here-deros: 29 de Agosto de 2014, 9:00 A.M. en 12 calle 9-35 zona 1, Oficina 36, Ciudad de Guatemala. Guatemala, 29 de julio del 2,014. Licda. Mery López Cardona, Abogada y Notaria.28555 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

A esta Notaria se ha presentado la señora ASBEL VELILLA SOMOANO DE PUERTAS, solicitando radicar el Proceso In-testado extrajudicial Notarial del señor GILBERTO PUERTAS ARDUENGO, se cita a quienes tengan interés a titulo universal o singular. Se fija la Junta de Herederos para el día 27 de

agosto de 2014, a las 10:00 horas, en la sede Notarial Avenida Reforma 12-01 zona 10, 5to. Nivel, Torre “B” Edificio Reforma Montufar, Guatemala, ciudad. Homero Augusto González Barillas. Abogado y Notario, colegiado 1088. Guatemala 29/07/14.28557 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

REYNA ISABEL MARTÍNEZ PAREDES, en nombre pro-pio, radica ante mis oficios notariales proceso sucesorio intes-tado extrajudicial de JOSÉ ANGEL GARCÍA GONZÁLEZ. Para la junta de herederos se fija el 28 de agosto de 2014, a las 10:00, en mi notaria, ubicada en la 6ª. Avenida 0-60 zona

4, Torre Profesional 2 of. 303, tercer nivel, Guatemala. Guatemala 28 de julio de 2014. Lic. Guido Lombardo Torres Carrillo, Abogado y Nota-rio. Col. 2703.28572 1, 8, 14 agosto 2014

Page 15: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 8 De aGOStO De 2014 / PáGina 15

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 01044-2014-00318. Of. 3o. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día CATORCE DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE a las NUE-VE HORAS EN PUNTO, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro General de

la Propiedad al número seis mil veintisiete, folio veintisiete, del libro trece E de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NUMERO UNO. Finca urbana consistente en lote veintinueve, sector uno de Residenciales Altos de Barcenas III, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departa-mento de Guatemala, de ciento cinco punto cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: NORTE: Siete punto cero cero metros con quinta calle; SUR: Siete punto cero cero metros con lote dieciocho del sector siete. Este: Quince punto cero cero metros, con lote veintiocho. OESTE: Quince punto cero cero metros, con, lote treinta. INSCRIPCION NUMERO DOS. Téngase transcrita la segunda y tercera inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de: Acueducto y Colec-tor. ANOTACIONES PREVENTIVAS. INSCRIPCION LETRA A. El Juez Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala en resolución veintidós de abril de dos mil catorce mandó a anotar en esta finca, la de-manda entablada por Banco G&T Continental, Sociedad Anónima según juicio cero un mil cuarenta y cuatro guión dos mil catorce guión cero cero trescientos dieciocho oficial tercero. GRAVAMENES HIPOTECARIOS. Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de sus Mandatarios Judiciales con Facultades Especiales y Representación abogados MÒ-NICA ILEANA ROSALES HERNANDEZ, RAFAEL ANTONIO CUESTAS MORALES y EMILIO AUGUSTO CRUZ LORENZANA, para lograr el pago de SEIS MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO QUETZALES CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS (Q.6,228.66), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más inte-reses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que se facciona el presente edicto de con-formidad con la certificación registral que obra en autos. Guatemala, die-ciséis de julio de dos mil catorce. LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA SECRETARIA DEL JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTAN-CIA CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.28282 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01043-2013-00583 OFI-CIAL 4º. Este Juzgado señaló la audiencia del día ONCE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE A LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del si-guiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro Gene-

ral de la Propiedad de la Zona Central a número A) CINCO MIL DOS-CIENTOS VEINTISEIS folio DOSCIENTOS VEINTISEIS libro SEISCIEN-TOS ONCE “E” DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote 27, manzana 4, sector VII, Condominio los Tulipanes, del Gran Complejo Ha-bitacional Alamedas de Santa Clara, ubicada en el municipio de Villa Nue-va, departamento de Guatemala, de 108.0000 m2. Inscripción número Uno: Medidas y Colindancias: De la estación cero (0) al punto de obser-vación uno (1), con un azimut de doscientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de seis punto cero cero cero metros (6.000 metros), colindando con Lote tres (3), Man-zana cuatro (4), Sector siete (7). De la estación uno (1) al punto de obser-vación dos (2), con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros), colindando con Lote veintiséis (26), Manzana cuatro (4), Sector (7). De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), con un azimut de ciento dos grados (102°), siete mi-nutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de seis punto cero cero cero metros (6.000 metros), colindando con Banqueta y Calle. De la esta-ción tres (3) al punto de observación cero (0), con un azimut de doce gra-dos (12°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros), colindando con Lote veintiocho (28), Manzana cuatro (4), Sector siete (7). Inscripción nú-mero Dos: Téngase transcrita(s) la 2 y 3 inscripción (es) de derechos rea-les de la finca matriz, relativa a servidumbre de acueducto, acueducto, acueducto, acueducto, acueducto, acueducto, acueducto, paso vigente en la finca 719 folio 219 libro 482E de Guatemala, y conducción de energía eléctrica que soporta. Inscripción número Tres: Esta finca GOZA la ser-vidumbre a) de paso, de uso exclusivo para calles, la cual tendrá un área de 12,464.45 metros cuadrados dentro de las siguientes medidas y colin-dancias al NORTE: con sector ocho; al SUR: con sector cinco; al ORIEN-TE; con finca matriz, boulevard principal y área comercial; y al PONIEN-TE; con paso de servidumbre; con las siguientes estaciones, medidas y colindancias: De la estación cero (0) al punto de observación uno (1), con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dos punto ochocientos ochenta y dos metros. (2.882. metros). De la estación uno (1) al punto de observa-ción dos (2), con un azimut de ciento dos (102°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero me-tros (18.000 metros). De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de ochenta y uno punto nove-cientos catorce metros (81.914 metros). De la estación tres (3) al punto de observación cuatro (4), con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cien-to cincuenta y dos punto cuatrocientos veintidós metros (152.422 metros). De la estación cuatro (4) al punto de observación cinco (5), con un azimut de ochenta y cinco grados (85°), dieciséis minutos (16’), cuatro segundos (4”), con una distancia de quince punto doscientos noventa y tres metros (15.293 metros). De la estación cinco (5) al punto de observación seis (6), con un azimut de trescientos cincuenta y cinco grados (355°), dieciséis minutos (16’), cuatro segundos (4”), con una distancia de dieciocho punto quinientos metros (18.500 metros). De la estación seis (6) al punto de ob-servación siete (7), con un azimut de ochenta y cinco grados (85°), dieci-séis minutos (16’), cuatro segundos (4”), con una distancia de ciento once punto setecientos setenta y dos metros (111.772 metros). De la estación siete (7) al punto de observación ocho (8), con un azimut de trescientos cincuenta y siete grados (357°), treinta y nueve minutos (39’), veintiocho segundos (28”), con una distancia de dos punto seiscientos sesenta y nueve metros (2.669 metros). De la estación ocho (8) al punto de observa-ción nueve (9), con un azimut de una delta de veintinueve grados (29°),

veintiocho minutos (28’), diecinueve segundos (19”), con una longitud de curva de cinco punto setecientos sesenta y uno metros (5.761 metros) y con un radio de once punto doscientos metros (11.200 metros). De la es-tación nueve (9) al punto de observación diez (10), con un azimut de once grados (11°), treinta y siete minutos (37’), veinticinco segundos (25”), con una distancia de uno punto ciento treinta metros (1.130 metros). De la es-tación diez (10) al punto de observación once (11), con un azimut de cien grados (100°), treinta y cinco minutos (35’), cincuenta y nueve segundos (59”), con una distancia de dieciocho punto doscientos noventa y uno me-tros (18.291 metros). De la estación once (11) al punto de observación doce (12), con un azimut de una delta de dos grados (2°), cincuenta y seis minutos (56’), veintinueve segundos (29”), con una longitud de curva de once punto doscientos treinta y siete metros (11.237 metros), y con un ra-dio de doscientos dieciocho punto ochocientos ochenta y ocho metros (218.888 metros). De la estación doce (12) al punto de observación trece (13), con un azimut de once grados (11°), treinta y siete minutos (37°), veinticinco segundos (25”), con una distancia de ocho punto cero setenta y tres metros (8.073 metros). De la estación trece (13) al punto de obser-vación catorce (14), con un azimut de doscientos ochenta y uno grados (281°), treinta y siete minutos (37’), veinticinco (25”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación ca-torce (14) al punto de observación quince (15), con un azimut de once gra-dos (11°), treinta y siete minutos (37’), veinticinco segundos (25”), con una distancia de ciento veintiocho punto cero cero cero metros (128.000). De la estación quince (15) al punto de observación dieciséis (16), con un azi-mut de ciento uno grados (101°), treinta y siete minutos (37’), veinticinco segundos (25”), con una distancia de uno punto cien metros (1.100 me-tros). De la estación dieciséis (16) al punto de observación diecisiete (17), con un azimut de once grados (11°), treinta y siete minutos (37’), veinticin-co segundos (25”), con una distancia de siete punto ochocientos tres me-tros (7.803 metros). De la estación diecisiete (17) al punto de observación dieciocho (18), con un azimut de doscientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de ciento seis punto ciento cincuenta y seis metros (106.156 metros). De la estación die-ciocho (18) al punto de observación diecinueve (19), con un azimut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una dis-tancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación diecinueve (19) al punto de observación cero (0), con un azimut de doscientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once se-gundos (11”), con una distancia de veintiocho punto quinientos sesenta y nueve metros (28.569 metros). De la estación veinte (20) al punto de ob-servación veintiuno (21) con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de trein-ta y siete punto cero cero cero metros (37.000 metros). De la estación veintiuno (21) al punto de observación veintidós (22), con un azimut de ciento dos grados (102°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación veintidós (22) al punto de observación veintitrés (23), con un azi-mut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cero punto quinientos metros (0.500 metros). De la esta-ción veintitrés (23) al punto de observación veinticuatro (24), con un azi-mut de ciento dos grados (102°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cuarenta y tres punto cero cero cero metros (43.000 metros). De la estación veinticuatro (24) al punto de observación veinticin-co (25), con un azimut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once se-gundos (11”), con una distancia de treinta y seis punto cero cero cero me-tros (36.000 metros). De la estación veinticinco (25) al punto de observa-ción veintiséis (26), con un azimut de doscientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cua-renta y tres punto cero cero cero metros (43.000 metros). De la estación veintiséis (26) al punto de observación veintisiete (27), con un azimut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una dis-tancia de cero punto quinientos metros (0.500 metros). De la estación veintisiete (27) al punto de observación veinte (20), con un azimut de dos-cientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación veintiocho (28) al punto de observación veintinue-ve (29), con un azimut de ciento noventa y dos (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación veintinueve (29) al punto de obser-vación treinta (30), con un azimut de doscientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de uno punto cero cero cero metros (1.000 metros). De la estación treinta (30) al punto de observación treinta y uno (31), con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una dis-tancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación treinta y uno (31) al punto de observación treinta y dos (32), con un azimut de ciento dos grados (102°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de noventa y cuatro punto cero cero cero metros (94.000 metros). De la estación treinta y dos (32) al punto de observación treinta y tres (33), con un azimut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de treinta y seis punto cero cero cero metros (36.000 metros). De la estación treinta y tres (33) al punto de observación veintiocho (28), con un azimut de doscientos ochenta y dos grados (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de noventa y tres punto cero cero cero metros (93.000 metros). De la es-tación treinta y cuatro (34) al punto de observación treinta y cinco (35), con un azimut de ciento noventa y dos grados (192°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de veintidós punto cero cero cero metros (22.000 metros). De la estación treinta y cinco al punto de observa-ción treinta y seis (36), con un azimut de ciento dos grados (102°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cuarenta y tres punto cero cero cero metros (43.000 metros). De la estación treinta y seis (36) al punto de observación treinta y siete (37), con un azimut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cuatro punto cero cero cero metros (4.000 metros). De la estación treinta y siete (37) al punto de observación treinta y ocho (38), con un azimut de ciento dos grados (102°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de cincuenta y uno punto cero cero cero metros (51.000 metros). De la estación treinta y ocho (38) al punto de observación treinta y nueve (39), con un azimut de doce grados (12°), siete minutos (7’), once segun-dos (11”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación treinta y nueve (39) al punto de observa-ción treinta y cuatro (34), con un azimut de doscientos ochenta y dos gra-dos (282°), siete minutos (7’), once segundos (11”), con una distancia de noventa y cuatro punto cero cero cero metros (94.000 metros). De la esta-ción cuarenta al punto de observación cuarenta y uno (41), con un azimut de ciento setenta y cinco grados (175°), dieciséis minutos (16’), cuatro se-gundos (4”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros

(18.000 metros). De la estación cuarenta y uno (41) al punto de observa-ción cuarenta y dos (42), con un azimut de doscientos sesenta y cinco grados (265°), dieciséis minutos (16’), cuatro segundos (4”), con una dis-tancia de dos punto cero cero cero metros (2.000 metros). De la estación cuarenta y dos (42) al punto de observación cuarenta y tres (43), con un azimut de ciento setenta y cinco grados (175°), dieciséis minutos (16’), cuatro segundos (4”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación cuarenta y tres (43) al punto de observación cuarenta y cuatro (44), con un azimut de ochenta y cinco gra-dos (85°), dieciséis minutos (16), cuatro segundos (4”), con una distancia de sesenta punto cero cero cero metros (60.000 metros). De la estación cuarenta y cuatro (44) al punto de observación cuarenta y cinco (45), con un azimut de trescientos cincuenta y cinco grados (355°), dieciséis minu-tos (16), cuatro segundos (4”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación cuarenta y cinco (45) al punto de observación cuarenta y seis (46), con un azimut de trescientos cincuenta y cinco grados (355°), dieciséis minutos (16), cuatro segundos (4”), con una distancia de dieciocho punto cero cero cero metros (18.000 metros). De la estación cuarenta y seis (46) al punto de observación cua-renta (40), con un azimut de doscientos sesenta y cinco grados (265°), dieciséis minutos (16), cuatro segundos (4”), con una distancia de cin-cuenta y ocho punto cero cero cero metros (58.000 metros); b) de áreas verdes; c) de drenajes para aguas negras y pluviales; d) de comunicación telefónica e intercomunicadores; e) de conducción de energía eléctrica; f) de acueducto; g) conducción de cable para recepción de señal; y, h) cual-quier otro servicio público para el beneficio del Condominio. Dichas servi-dumbres tendrán las características siguientes: a) su finalidad será inter-comunicar a todas las fracciones desmembradas entre si y darles acceso a la vía pública, es decir, derecho de paso; b) las servidumbres se consti-tuyen a perpetuidad, salvo excepciones contempladas en el instrumento. El predio sirviente lo constituye la finca 3323 folio 323 del libro 587E de Guatemala. Inscripción número Cuatro: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado REGLAMENTO DE COPROPIE-DAD Y ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR SIETE CONDOMINIO “LOS TU-LIPANES”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se ex-presa en la inscripción numero 5 de derechos reales de la finca 3323 folio 323 libro 587E de Guatemala. Inscripción número Cinco: Se rectifica la inscripción número 1 de dominio de esta finca en el sentido siguiente: que el número de sector es SIETE (7) y no como se consigno con base en Do-cumento que dio origen a dicha inscripción. Inscripción número Seis: Los ejecutados por el precio de Q.380,000.00 compró (aron) a INMOBILIARIA REAL PROPIEDAD, SOCIEDAD ANONIMA. Esta finca, la construcción y una ciento sesenta y nueveava parte de los derechos de copropiedad de la finca número 3323 folio 323 libro 587E de Guatemala. Del precio pagaron Q.40, 000.00; y el saldo será pagado como se expresa en la inscripción hi-potecaria número 1 de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al bien an-tes identificado le aparece la inscripción hipotecaria número uno que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad Banco G&T Continental, Sociedad Anónima a través de su Mandataria Judicial con Facultades Espe-ciales y Representación para obtener el pago de TRESCIENTOS VEINTI-NUEVE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE QUETZALES CON CIN-CUENTA Y SEIS CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, gas-tos, recargo por mora y costas procesales. Sobre dicha cantidad se acepta-rán las posturas que cubran el capital demandado para el día del remate; B) Una ciento sesenta y nueveava parte de los derechos de copropiedad de la finca TRES MIL TRESCIENTOS VEINTITRES FOLIO TRESCIENTOS VEINTITRES DEL LIBRO QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE “E” DE GUA-TEMALA, finca urbana consistente en LOTE EN SECTOR SIETE, EN ALA-MEDAS DE SANTA CLARA, KILOMETRO 19.30 DE LA CARRETERA AL PACIFICO, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guate-mala, de 32,709.7500 m2. Inscripción número Uno: Medidas y Colindan-cias: AL NORTE. CON SECTOR 8. AL SUR. CON SECTOR 5. AL ORIEN-TE. CON AREA COMERCIAL Y CALLE. AL PONIENTE. CON SERVIDUM-BRE DE LA ESTACION 0 AL PUNTO 1. AZIMUT DE 192°7’11” DISTANCIA DE 240.302 MTS. CON SERVIDUMBRE. DE LA ESTACION 1 AL PUNTO 2. AZIMUT DE 101°38’7” DISTANCIA DE 8.043 MTS. CON SECTOR CIN-CO. DE LA ESTACION 2 AL PUNTO 3. AZIMUT DE 85°16’4” DISTANCIA DE 25.697 MTS. CON SECTOR CINCO. DE LA ESTACION 3 AL PUNTO 4. AZIMUT DE 355°16’4” DISTANCIA DE 0.251 MTS. CON SECTOR CINCO. DE LA ESTACION 4 AL PUNTO 5. AZIMUT DE 85°16’4” DISTANCIA DE 111.01 MTS. CON SECTOR CINCO. DE LA ESTACION 5 AL PUNTO 6. AZIMUT DE 357°39’28” DISTANCIA DE 16.097 MTS. CON AREA COMER-CIAL. DE LA ESTACION 6 AL PUNTO 7. AZIMUT DE 87°39’28” DISTANCIA DE 17.499 MTS. CON AREA COMERCIAL. DE LA ESTACION 7 AL PUNTO 8. DELTA DE 80°14’31” LONGITUD DE CURVA DE 3.501 MTS. RADIO DE 2.4 MTS. CON AREA COMERCIAL. DE LA ESTACION 8 AL PUNTO 9. DELTA DE 4° 12’ 28” LONGITUD DE CURVA DE 16.075 MTS. RADIO DE 218.888 MTS. CON CALLE. DE LA ESTACION 9 AL PUNTO 10. AZIMUT DE 11° 37’ 25” DISTANCIA DE 134.273 MTS. CON CALLE. DE LA ESTA-CION 10 AL PUNTO 11. DELTA DE 73° 44’ 23” LONGITUD DE CURVA DE 3.218 MTS. RADIO DE 2.5 MTS. CON AREA COMERCIAL. DE LA ESTA-CION 11 AL PUNTO 12. AZIMUT DE 281°37’25” DISTANCIA DE 14.5 MTS. CON AREA COMERCIAL. DE LA ESTACION 12 AL PUNTO 13. AZIMUT DE 11°37’25” DISTANCIA DE 25.804 MTS. CON AREA COMERCIAL. DE LA ESTACION 13 AL PUNTO 0. AZIMUT DE 282° 7’ 11” DISTANCIA DE 134.569 MTS. CON SECTOR 8. Inscripción número Ciento Ochenta y Ocho: Los ejecutados por el precio de Q.380,000.00 compró (aron) a IN-MOBILIARIA REAL PROPIEDAD, SOCIEDAD ANONIMA. Una ciento se-senta y nueveava parte de los derechos de copropiedad de esta finca. La totalidad de la finca número 5226 folio 226 del libro 611E de Guatemala y la construcción. Del precio pagaron Q.40,000.00 y el saldo será pagado como se expresa en la inscripción hipotecaria número 179. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al bien antes identificado le aparece la inscripción hipote-caria número ciento setenta y nueve que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad Banco G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANÓ-NIMA a través de su Mandataria Judicial con Facultades Especiales y Re-presentación para obtener el pago de TRESCIENTOS VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE QUETZALES CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS, en concepto de capital, intereses, recargo por mora, gastos y costas procesales, sobre dicha cantidad se aceptarán las postu-ras que cubran el capital demandado para el día del remate. Se hace constar que a la presente finca no le aparecen más anotaciones, de con-formidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central extendida el veintitrés de abril de dos mil catorce. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatema-la, quince de julio del año dos mil catorce. ALEJANDRA GEORGINA JUA-REZ GONZALEZ, SECRETARIA JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INS-TANCIA DEL RAMO CIVIL.28283 25 julio / 1, 8 agosto 2014

Page 16: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALESPáGina 16 / Guatemala, 8 De aGOStO De 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01042-2014-00133. Of. 2o. Este Juzgado señalo au-diencia del día TRECE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la finca rustica inscrita en el Registro General de la Propiedad con el numero CUATRO MIL CUATROCIENTOS

CUARENTA Y SIETE (4447), FOLIO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE (447) DEL LIBRO QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE E (549E) GUATEMALA. consistente en LOTE 17, MANZANA 41, SECTOR 7, DEL GRAN COMPLEJO HABITACIONAL ALAMEDAS DE SAN MIGUEL, ubicada en le municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de área 104.7000 m.2. Medidas y colindancias: De la estación cero (0) al punto uno (1), con un azimut de doscientos setenta y siete grados (277°), cincuenta y uno minutos (51´), once segundos (11”), con una distancia de tres punto setecientos cuarenta y ocho metros (3.748 metros), colindando con Finca Matriz. De la estación uno (1) al punto dos (2), con un azimut de doscientos setenta y ocho grados (278°), veintitrés minutos (23´), cua-renta y siete segundos (47”), con una distancia de dos punto doscientos cincuenta y dos metros (2.252 metros), colindando con Finca Matriz. De la estación (2) al punto tres (3), con un azimut de ciento ochenta y ocho grados (188°), trece minutos (13´), treinta y ocho segundos (38”), con una distancia de diecisiete punto cuatrocientos cuarenta y ocho metros (17.448 metros), colindando con Lote dieciséis (16), Manzana cuarenta y uno (41), Sector siete (7). De la estación tres (3) al punto cuatro (4), con un azimut de noventa y ocho grados (98°), trece minutos (13´), treinta y ocho segundos (38”), con una distancia de seis punto cero cero cero me-tros (6.000 metros), colindando con Banqueta y Calle. De la estación cua-tro (4) al punto cero (0), con un azimut de ocho grados (8o), trece minutos (13´), treinta y ocho segundos (38”), con una distancia de diecisiete punto cuatrocientos sesenta y seis metros (17.466 metros), colindando con Lote dieciocho (18), Manzana cuarenta y uno (41), Sector siete (7). DERE-CHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO DOS: Esta finca GOZA la servidumbre (s) de: a) de paso: de uso exclusivo para calles; b) de áreas verdes; c) de drenajes para aguas negras y pluviales; d) de co-municación telefónica e intercomunicadores; e) de conducción de energía eléctrica; f) de acueducto; g) de conducción de cable para recepción de señal; y h) cualquier otro servicio público para beneficio de los predios do-minantes. DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN DE DOMINIO NÚMERO TRES: Téngase transcrita(s) la(s) 2a. y 3a. Inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRES DE: A) ACUEDUCTO QUE GOZA, B) CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA QUE SOPOR-TA; Y C) DE INSTALACIÓN DE LINEAS DE CONDUCCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA, POSTES, TORRES, CABLES, TRANSFORMADORES, AN-CLAS Y “DEMAS EQUIPOS QUE SEA NECESARIO PARA SU OBJETIVO DE TRANSMITIR CONDUCIR Y DISTRIBUIR ENERGIA ELECTRICA, A FAVOR DE LA FINCA NÚMERO 294 FOLIO 207 DEL LIBRO 48 DE GUA-TEMALA. GRAVAMENES HIPOTECARIOS.: BANCO G&T CONTINEN-TAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, es la nueva entidad aprobada del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- y encargado de la adminis-tración de la deuda a que se refiere(n) la(s) inscripción(es). La que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SO-CIEDAD ANÓNIMA, para lograr el pago de DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE QUETZALES CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS DE QUETZAL (Q.285,477.56) de capital, más intereses y costas procesales; aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca relacionada no le aparecen más gravámenes ni limitaciones que los indicados en la certificación acompañada. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Jaime Orozco Lopez, SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, dieciséis de julio de dos mil catorce. 28295 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 1047-2009-808 OF. NOT. TERCERO. Este juzgado seña-ló audiencia el DOCE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CA-TORCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de las fincas ins-critas en el Registro de la Propiedad de la Zona Central como: A: FINCA NÚMERO VEINTISEIS, FOLIO VEINTISEIS DEL LI-

BRO CIENTO CINCO DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, consistente en: finca urbana ubicada en Departamento T dos guión ciento nueve del Condominio Centro Empresarial ubicado en la quinta avenida quince guión cuarenta y cinco zona diez de esta ciudad, del municipio y departamento de Guatemala, con un área de setenta y cuatro punto cin-cuenta y un metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguien-tes: NORTE: seis punto ochenta y siete metros con uno guión I; SUR: sie-te punto diecinueve metros, con departamento V guión ciento uno; ORIENTE: diez punto sesenta y un metros con Francis Federico Fischer Saravia; PONIENTE: diez punto sesenta metros con sección uno guión I; al Cenit con sección dos guión ocho, al medir con el piso P guión uno. DE-RECHOS REALES: INSCRIPCION No. 4: Relativa a que la entidad ejecu-tada es propietaria de la finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS: INS-CRIPCION LETRA A: El Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del seis de diciembre del año dos mil seis, decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número C dos guión dos mil seis guión nueve mil trescientos ochenta y cinco a cargo del oficial tercero, seguido por Rodrigo Valladares Molina contra la entidad ejecutada; INSCRIPCION LETRA B: El Juez Cuarto de Paz del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del once de diciembre del año dos mil seis, decretó embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número C uno guión dos mil seis guión diecisiete mil novecientos cuatro a cargo del oficial cuarto, seguido por Díaz Duran y Asociados, Sociedad Anónima y Audie Antonio Juárez Sanchez contra la entidad ejecutada. INSCRIPCION LETRA C: El Juez de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del dieciocho de enero del año dos mil siete, de-cretó embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número C dos guión dos mil siete guión ciento sesenta y seis, Oficial segundo, seguido por Seval, Sociedad Anónima contra la entidad ejecutada. INSCRIPCION LETRA D: El Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Guate-mala, en resolución del veintiséis de enero del año dos mil siete, decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número C dos guión dos mil siete guión trescientos veintitrés, Oficial segundo, seguido por In-versiones HM, Sociedad Anónima contra la entidad ejecutada. INSCRIP-CION HIPOTECARIA VIGENTE: las números CINCO y SEIS; y B: FIN-CA NÚMERO CIENTO CINCUENTA Y TRES, FOLIO CIENTO CINCUEN-

TA Y TRES DEL LIBRO CIENTO CINCO DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana, ubicada en Departamento T dos guión mil ciento uno guión mil ciento nueve del Condominio Centro Empresarial ubicado en la quinta avenida número quince guión cuarenta y cinco zona diez del municipio de Guatemala, de-partamento de Propiedad Horizontal Guatemala, con área que mide sete-cientos cincuenta punto treinta y cinco metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: cero punto noventa y cinco centímetros, con espacio aéreo sección tres guión tres; treinta y cinco punto cincuenta y cinco metros, con espacio aéreo sección dos guión seis; cero punto sesenta centímetros, con sección once guión uno guión T dos; cero punto sesenta centímetros, con sección once guión tres guión T dos; cero punto sesenta centímetros, con sección once guión cuatro guión T dos; cero punto diecisiete centímetros con espacio aéreo sobre sección tres guión tres; cero punto diecisiete centímetros con espacio aéreo sobre sección dos guión siete; cero punto sesenta centímetros con sección once guión dos guión T dos; cero punto sesenta centímetros con sección once guión cinco guión T dos; SUR: veintisiete punto sesenta metros con espa-cio aéreo sección tres guión I; cero punto sesenta centímetros, sección once guión cinco guión T dos; cero punto sesenta centímetros, sección once guión dos guión T dos; dos punto treinta metros con sección once A guión T dos; seis punto sesenta metros con sección mil ciento uno guión mil ciento nueve guión T dos; cero punto diecisiete centímetros con espa-cio aéreo sobre sección dos guión siete; cero punto diecisiete centímetros con espacio aéreo sobre sección tres guión tres; cero punto sesenta centí-metros con sección once guión cuatro guión T dos; cero punto sesenta metros con sección once guión tres guión T dos; cero punto sesenta centí-metros con sección once guión uno guión T dos; ORIENTE: veintidós pun-to veinticuatro metros con espacio aéreo sección dos guión tres; uno pun-to cero cero metros con espacio aéreo sobre sección tres guión uno; uno punto cincuenta metros con sección once guión cuatro guión T dos; uno punto cincuenta metros sección once guión cinco guión T dos; uno punto cincuenta metros sección once guión tres guión T dos; uno punto sesenta metros con sección mil ciento uno guión mil ciento nueve guión T dos; cero punto veintisiete centímetros con espacio aéreo sobre sección dos guión seis; ocho punto cuarenta y siete metros, once A guión T dos; cero punto cincuenta y siete centímetros con espacio aéreo sección tres guión uno; uno punto cincuenta metros con sección once guión uno guión T dos; uno punto cincuenta metros con sección once guión dos guión T dos; PO-NIENTE: veintitrés punto veinticuatro metros con espacio aéreo sección tres guión tres; uno punto cincuenta metros con sección once guión dos guión T dos; uno punto cincuenta metros con sección once guión uno guión T dos; uno punto sesenta metros con sección mil ciento uno guión mil ciento nueve guión T dos; cero punto cincuenta y siete centímetros con espacio aéreo sección tres guión uno; ocho punto cuarenta y siete metros, con sección once A guión T dos; uno punto cincuenta metros; con sección once guión tres guión T dos; cero punto veintisiete centímetros con espacio aéreo sección dos guión seis; uno punto cincuenta metros, sección once guión cuatro guión T dos; uno punto cincuenta metros con sección once guión cinco guión T dos; AL CENIT: con piso T doce, Al medio Piso T diez. DES-MEMBRACIONES: Desmembración No. 1: Desmembrada de esta finca una fracción de sesenta y cuatro punto sesenta y siete metros cuadrados, que formaron la finca numero ciento sesenta y dos, folio ciento sesenta y dos, del libro ciento cinco de propiedad horizontal de Guatemala. Desmembra-ción No. 2: Desmembrada de esta finca una fracción de noventa y uno punto cuarenta y cinco metros cuadrados, que formaron la finca numero ciento se-senta y tres, folio ciento sesenta y tres, del libro ciento cinco de propiedad ho-rizontal de Guatemala. Desmembración No. 4: Desmembrada de esta finca una fracción de noventa y uno punto cuarenta y nueve metros cuadrados, que formaron la finca numero doscientos ocho, folio doscientos ocho, del libro ciento cinco de propiedad horizontal de Guatemala. Desmembración No. 5: Desmembrada de esta finca una fracción de sesenta y dos punto sesenta y nueve metros cuadrados, que formaron la finca numero doscientos nueve, folio doscientos nueve, del libro ciento cinco de propiedad horizontal de Gua-temala. DERECHOS REALES: INSCRIPCION No. TRES: relativa a que la entidad ejecutada es propietaria de la finca. ANOTACIONES PREVENTI-VAS: INSCRIPCION LETRA A: El Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del seis de diciembre del año dos mil seis, decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número C dos guión dos mil seis guión nueve mil trescientos ochenta y cinco a cargo del oficial tercero, seguido por Rodrigo Valladares Molina contra la entidad ejecu-tada; INSCRIPCION LETRA B: El Juez Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del siete de diciembre del año dos mil seis, decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número C dos guión dos mil seis guión diez mil ciento cuarenta y uno a cargo del ofi-cial y notificador segundo, seguido por Banco Uno, Sociedad Anónima contra la entidad ejecutada; INSCRIPCION LETRA C: El Juez Cuarto de Paz del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del once de diciembre del año dos mil seis, decretó embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número C uno guión dos mil seis guión diecisiete mil novecientos cuatro a cargo del oficial cuarto, seguido por Díaz Duran y Asociados, Sociedad Anónima y Au-die Antonio Juárez Sanchez contra la entidad ejecutada. INSCRIPCION LE-TRA D: El Juez de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en reso-lución del dieciocho de enero del año dos mil siete, decretó embargo precau-torio de esta finca, dentro del juicio número C dos guión dos mil siete guión ciento sesenta y seis, Oficial segundo, seguido por Seval, Sociedad Anónima contra la entidad ejecutada. INSCRIPCION LETRA E: El Juez Primero de Pri-mera Instancia del Ramo Civil de Guatemala, en resolución del veintiséis de enero del año dos mil siete, decretó el embargo precautorio de esta finca, dentro del juicio número C dos guión dos mil siete guión trescientos veintitrés, Oficial segundo, seguido por Inversiones HM, Sociedad Anónima contra la entidad ejecutada. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTES: las núme-ros CUATRO, CINCO y SEIS. Y demás anotaciones, limitaciones, gravá-menes y desmembraciones que le aparecen en su inscripción registral. Las inscripciones hipotecarias vigentes antes descritas son las que moti-van la presente ejecución, promovida por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, en su calidad de Fiduciario del Fideicomi-so de Administración y Realización de Activos para el Pago de Bonos Hi-potecarios Comercio I, por medio de su representante legal, para obtener el pago del la cantidad de CUATRO MILLONES TREINTA MIL OCHO-CIENTOS QUETZALES cantidad que corresponde al SESENTA POR CIENTO DEL CAPITAL RECLAMADO más intereses y costas procesales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán postu-ras que cubran el sesenta por ciento del capital reclamado, más intereses y costa procesales. Para los efectos legales se hace la presente publica-ción. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, diecisiete de julio del año dos mil catorce. Licda. Aura del Carmen Canil Grave. Secretaria.-28312 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO. No. 13003-2013-00664. Of.3°. Este Juzgado seña-ló audiencia del 12/08/2014 a las 14:00 horas para venta pública subasta de los siguientes bienes inmuebles de carácter urbano, sin registro ni matrícula fiscal, PRIMERO: ubicado en la zona uno del municipio de Aguacatan del departamento de Huehue-

tenango, con las siguientes medidas y colindancias. NORTE: 23.60 mts. En línea recta y colinda con los inmuebles de Pascual Puentes y Gaspar Solis. SUR: 23.60 mts., en línea recta colinda con inmueble de Castro Ló-pez. ORIENTE: 12.20 mts en línea recta y colinda inmuebles de Francisco Puentes Méndez y María Mendoza, único apellido PONIENTE: 13.20 mts. En línea recta y colinda con inmueble de Miguel Méndez le sirven de mojones y esquineros piedras sembradas a mano, por el lado sur-oriente goza de una servidumbre de paso que mide 33.20 metros, de largo, por 2.50 metros de ancho hasta salir a la calle, con servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje. Con área superficial de 299.62 mts2. SEGUN-DO: inmueble ubicado en la primera avenida zona tres, Barrio El Calvario, del municipio de Aguacatan del departamento de Huehuetenango, que está comprendido dentro de las medidas y colindancias siguientes. NOR-TE: 13.55mts, en línea recta y colinda con inmueble de Víctor Rogelio Rodríguez Hernández; SUR: 13.55mts, en línea recta y colinda con inmueble de Marcelino Mendoza Rodríguez; ORIENTE: 8.61mts, en línea recta y colinda con la primera avenida “A”, de la zona tres, PONIENTE: 8.36mts, en línea recta y colinda con inmueble de Alejandro Santay y avenida privada; Le sirven de mojones y esquineros piedras sembradas a mano. En el inmueble está construida una casa de habitación, de dos pisos, de paredes de block y de techo de terraza, con servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje, con área superficial de 115mts2. Base del remate cantidad adeudada de Q,200,000.00 de capital, más intereses y costas judiciales, que es en deber a COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CRÉDITO “LA ASUNCIÓN” RESPONSABILIDAD LIMITADA, por medio de su representante legal, aceptándose posturas cubran monto reclamado. En autos no consta más gravámenes que el que motiva esta ejecución. Para efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de 1ª. Instancia Civil y Económico Coactivo, Huehuetenango, 17/07/2014. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO.28345 28 julio / 4, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2013-00033 Of. 2a. Este juzgado señaló audiencia para el día CATORCE DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de lo siguiente: Bien inmueble, inscrito en el Registro General de la Propiedad así: finca ciento

veinte, folio ciento veinte del libro dos mil seiscientos de Guatemala, finca rustica ubicada en el Lote cuatro (4), San Lázaro del Municipio de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala, con área de dos-cientos cuarenta y siete punto seiscientos tres mil setecientos me-tros cuadrados. Medidas y Colindancias: de la estación A a la B doce punto cincuenta y seis metros, noventa grados cincuenta y cinco minutos cincuenta segundos, con Concepción las Lomas, de la Estación B a la C, veinte metros en estación B, un ángulo de ochenta y nueve grados cero cuatro minutos, diez segundos, con lote cinco, de la Estación C a la D, doce punto trescientos treinta y cuatro metros, en estación C, Angulo de noventa grados con Calle y área verde. De la estación D a la A diecinueve punto setecientos noventa y cinco metros, en estación D Angulo de no-venta grados, treinta y nueve minutos veintiocho segundos con Las Tres Marías, Sociedad Anónima. LIMITACIONES: Inscripción dos. Téngase aquí transcritas las segunda inscripción de derechos reales vigente en la finca matriz relativa a servidumbre de acueducto, agua y energía eléctrica. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por DROGUERIA Y FAR-MACIA COIDE, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandatario Espe-cial Judicial Con Representación Sergio Leonardo Mijangos Penagos, para obtener el pago de la cantidad de UN MILLON NOVECIENTOS SEIS MIL SETECIENTOS TRECE QUETZALES CON NOVENTA Y TRES CEN-TAVOS (Q1,906.713.93), en concepto de capital, más intereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el catorce de julio del dos mil catorce. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. NORA NOEMÌ LÒPEZ LEMUS-SECRETARIA-.28365 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01042-2013-686. Of. 3ro. Este Juzgado señaló audiencia del día TRECE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad con los numeros: A) FINCA NUMERO SEIS MIL VEINTIDOS FOLIO VEINTIDOS DEL LI-

BRO QUINIENTOS TREINTA Y TRES E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en lote numero dos de la manzana catorce ubicado en condo-minio fuentes del valle IV ubicada en el municipio de San Miguel Petapa departamento de Guatemala, de noventa y seis punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: de la estación cero al punto de observación uno un azimut de cuarenta y nueve grados dieciocho minutos diez segundos con una distancia recta de dieciséis punto cero cero metros colindando con lote numero uno de la manzana catorce. De la estación uno al punto de observación dos un azimut de ciento treinta y nueve grados dieciocho minutos diez segundos con una distancia recta de seis punto cero cero metros colindando con lote numero veintitres de la man-zana catorce. De la estación dos al punto de observación tres un azimut de doscientos veitinueve grados dieciocho minutos diez segundos con una distancia recta de dieciséis punto cero cero metros colindando con lote numero tres de la manzana catorce. De la estación tres al punto de obser-vación cero un azimut de trescientos diecinueve grados dieciocho minutos diez segundos con una distancia recta de seis punto cero cero metros co-lindando con calle del condominio. Anotaciones y limitaciones: Inscripción numero dos: Tengase transcrita la tercera inscripción de derechos reales de la finca matriz relativa a regimen de copropiedad denominado Regimen de Copropiedad y administración del Condominio Fuentes del Valle IV y

Pasa a la siguiente página...

Page 17: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 8 De aGOStO De 2014 / PáGina 17

b) sobre los derechos de copropiedad que posee el ejecutado sobre la FINCA CINCO MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO FOLIO CIENTO DIE-CIOCHO DEL LIBRO QUINIENTOS TREINTA Y DOS E DE GUATEMALA finca urbana consistente en quince avenida y segunda calle zona diez ubicada en el municipio de san Miguel Petapa departamento de Guate-mala. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES las que motiva la presente ejecución promovida por Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, para lograr el pago de DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTE QUETZALES CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS (Q. 234,720.92) de capital, más intereses y costas pro-cesales; aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a las fincas relaciona-das no les aparecen más gravámenes ni limitaciones que los indicados en la certificación acompañada. Y para los efectos legales se hace la presen-te publicación. Jaime Rene Orozco Lopez, SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, siete de julio de dos mil catorce.-28442 29 julio / 4, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A 01041-2013-00459 Oficial 4°. Este Juzgado señalo la audiencia del día DOCE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE, a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble dado en garantía identificado como: Finca número CINCO MIL DOSCIENTOS OCHO, FOLIO DOSCIENTOS

OCHO, LIBRO DOSCIENTOS CINCUENTA Y UNO E DE GUATEMALA, finca URBANA consistente en LOTE DIECIOCHO (18) MANZANA ONCE (11), en la carretera CA-9, kilómetro 18 que conduce de esta ciudad a Amatitlán, complejo Habitacional denominado Residenciales Naciones Unidas Dos. Ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento dos punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: al Norte: con lote diecinueve; al Este: con calle de la lotificación; al Sur: con lote diecisiete y al Oeste: con lote nueve, de la estación uno al punto dos, una distancia de seis metros con azimut de cinco grados, cinco minutos, quince segundos; de la estación dos al punto tres, una distancia de diecisiete metros con azimut de doscientos setenta y cinco grados, seis minutos, treinta y nueve segundos; de la estación tres al punto cuatro, una distancia de seis metros con azimut de ciento ochenta y cinco grados, cinco minutos, diecinueve segundos; de la estación cuatro al punto uno, una distancia de diecisiete metros con azimut de noventa y cinco grados, seis minutos, treinta y nueve segundos. FINANCIERA REFORMA, SOCIEDAD ANÓNIMA en su calidad de Fiduciaria del fideico-miso demoninado Fideicomiso de Garantía y Administración Residenciales Naciones Unidas Dos es propietaria. INSCRIPCIÓN NUMERO DOS. Esta finca goza y soporta la servidumbre de uso de la lotificación residencial. INSCRIPCIÓN NUMERO TRES. FINANCIERA REFORMA, SOCIEDAD ANÓNIMA, viene a modificar la inscripción número 1 de dominio de esta finca, en el sentido siguiente: Que se encuentra ubicada en el kilómetro veintiuno punto cinco de la carretera CA nueva que conduce de la ciudad de Guatemala hacia Amatitlán, frente al Parque Naciones Unidas y no como erróneamente se consignó. INSCRIPCIÓN NUMERO CUATRO. Se rectifica la inscripción número 3 dominio de esta finca en el sentido siguiente: que la ubicación correcta es: Kilómetro 21.5 de la Carretera CA. Nueve, que conduce de la Ciudad de Guatemala hacia Amatitlán y no como se consignó. INSCRIPCIÓN NUMERO CINCO. El ejecutado es dueño de esta finca por compra. GRAVAMEN HIPOTECARIO. INSCRIP-CIÓN NUMERO UNO. Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de su Mandataria Especial Judicial con Representación Maria Guadalupe Santa Cruz Cú, para lograr el pago de OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES QUETZALES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (Q.88,863.83), más intereses, gastos y costas proce-sales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. En la ciu-dad de Guatemala, el día dieciocho de julio de dos mil catorce. JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Licda. Luisa Mari-lú Aguilar Alfaro. Secretaria.28450 30 julio / 4, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01046-2014-00188 Oficial 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día ONCE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HORAS, para la venta en pública subasta de la finca 2141 Folio 141 Libro 25 E de Guatemala, finca urbana

consistente en lote 89 ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de 78 M2. Medidas y colindancias: Norte: 6.00 mts con la quinta calle, Sur: 6.00 mts con finca matriz, Oriente: 13.00 mts con lote 90, Poniente: 13.00 mts con lote 88. DERECHOS REALES: Inscripción número 2: Téngase transcrita la 2da inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de conducción de energía eléctrica. Inscripción número 3: Los ejecutados por el precio de Q127,743.40 compró a Lotificadora Petapa Limitada esta finca. GRAVA-MEN HIPOTECARIO: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad Banco Industrial, Sociedad Anónima, para lograr el pago de CIENTO CINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS QUET-ZALES CON OCHENTA Y UN CENTAVOS más intereses, gastos y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital recla-mado más intereses, gastos y costas judiciales. Para el efecto se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos de fecha cinco de junio de dos mil catorce. Guatemala 11 de julio de dos mil catorce. Juzgado 5o. De 1ª. Instancia del Ramo Civil. Lic. Roberto Daniel Matul Morales. Secretario. 28451 30 julio / 4, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

VÍA DE APREMIO 01042-2013-00825 OFICIAL 4o. Este Juz-gado señaló audiencia del ONCE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública su-

basta de las siguientes fincas: a) NÚMERO NUEVE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES, FOLIO DOSCIENTOS TREINTA Y TRES, LI-BRO CIENTO CINCUENTA Y NUEVE E DE PROPIEDAD HORIZON-TAL GUATEMALA, consistente en Apartamento E guión cuarenta y uno, cuarto nivel Número E del edificio del Condominio El Refugio de San Rafael ubicado en treinta y una avenida veintidós guión cincuenta y uno (interior) zona dieciocho municipio de Guatemala departamento de Guatemala que tiene un área de cincuenta y siete punto quinientos cincuenta y cinco metros cuadrados. Medidas y colindancias. De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de ciento cin-cuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una dis-tancia recta de cuatro punto noventa y cinco metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación uno al punto de obser-vación dos, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto noven-ta metros, colindando con ducto “A”. De la estación dos al punto de ob-servación tres, un azimut de ciento cincuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto treinta metros, colindando con ducto “A”. De la estación tres al punto de ob-servación cuatro, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minu-tos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto noventa me-tros, colindando con ducto “A”. De la estación cuatro al punto de obser-vación cinco, un azimut de ciento cincuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cuatro punto diez metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación cinco al punto de observación seis, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto setenta metros, colindando con espacio aéreo so-bre área verde. De la estación seis al punto de observación siete, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto sesenta metros, colin-dando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación siete al pun-to de observación ocho, un azimut de doscientos cuarenta grados, cin-cuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto setenta metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación ocho al punto de observación nueve, un azimut de cien-to cincuenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto cero cero metros, colindando con es-pacio aéreo sobre área verde. De la estación nueve al punto de obser-vación diez, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto cincuenta metros, colindando con espacio aéreo sobre área verde. De la estación diez al punto de observación once, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una dis-tancia recta de cero punto cincuenta metros, colindando con ducto “B”. De la estación once al punto de observación doce, un azimut de dos-cientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cuarenta metros, colindando con ducto “B”. De la estación doce al punto de observación trece, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segun-dos, con una distancia recta de cero punto cincuenta y cinco metros, colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación trece al punto de observación catorce, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto veinticinco metros, colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación catorce al punto de observación quince, un azimut de trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto cuarenta y cinco metros, colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la es-tación quince al punto de observación dieciseis, un azimut de doscien-tos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cincuenta y cinco metros, colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación dieciseis al punto de observación diecisiete, un azimut de trescientos treinta gra-dos, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto ochenta metros, colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación diecisiete al punto de observación die-ciocho, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto treinta metros, colin-dando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación diecio-cho al punto de observación diecinueve, un azimut de trescientos trein-ta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de tres punto cuarenta metros colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación diecinueve al punto de observa-ción veinte, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cero punto cero cinco metros colindando con apartamento E guión cuarenta y dos. De la estación veinte al punto de observación veintiuno, un azimut de tres-cientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de uno punto cero cinco metros colindando con pa-sillo. De la estación veintiuno al punto de observación cero, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de seis punto treinta y cinco metros colindando con es-pacio aéreo sobre área verde. Inscripción número dos. Tengase trans-crita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, rela-tiva a servidumbre de paso vehicular y peatonal que goza, servidumbre de paso vehicular y peatonal, de paso de instalaciones para servicios de suministro de agua potable, internet, teléfono, televisión por cable y energía eléctrica. Inscripción número tres: Téngase transcrita la tercera inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a el régimen de Condominio denominado El Refugio de San Rafael. Inscripción nu-mero cuatro: Se constituye sobre esta finca el Reglamento de Copro-piedad denominado Reglamento de Copropiedad y Administración del Módulo de Edificios “E”, “F” Y “G” del Condominio El Refugio de San Rafael cuyo reglamento forma parte de esta inscripción. Inscripción nu-mero cinco. Se rectifica la inscripción numero uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Consignar que la finca consiste en aparta-mento E guión cuarenta y uno Cuarto Nivel del Edificio E, Condominio El Refugio de San Rafael ubicado en treinta y una avenida veintidós guión cincuenta y uno (interior), zona dieciocho, municipio de Guate-mala, departamento de Guatemala. Inscripción numero seis: Esta finca soporta como predio Sirviente la servidumbre de uso, condominio, con-tribución, construcción, luces y vista y disposición, en favor de las Fin-cas números setenta y tres mil treinta y siete y ocho mil cuatrocientos treinta, Folios doscientos veintiséis y cuatrocientos treinta, y libros mil ciento veintitrés y cuatrocientos noventa y siete E, ambos de Guatema-la y denominados predios dominantes. b) FINCA CINCO MIL OCHO-CIENTOS TREINTA Y SEIS, FOLIO TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS, LIBRO SEISCIENTOS SETENTA Y DOS E DE GUATEMALA, finca ur-

bana consistente en parqueo numero ciento cuarenta y tres Condomi-nio El Refugio de San Rafael, ubicado en Treinta y una Avenida veinti-dós guión cincuenta y uno (interior), zona dieciocho, ubicada en el mu-nicipio de Guatemala, departamento de Guatemala, de doce punto qui-nientos mil metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de ciento cincuenta gra-dos, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto cincuenta metros, colindando con bordillo. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de doscientos cuarenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con parqueo número ciento cuarenta y dos. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut trescientos treinta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de dos punto cincuenta metros, co-lindando con calle interna de condominio. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de sesenta grados, cincuenta y ocho minutos, ocho segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con parqueo número ciento cuarenta y cuatro. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Las que motivan la presente ejecu-ción promovida por el BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago de CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO TREINTA Y CUATRO QUETZALES CON SESENTA Y NUEVE CENTA-VOS, más intereses, costas procesales y demás gastos. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses, costas procesales y demás gastos. Para los efectos legales se hace la pre-sente publicación. Guatemala, quince de julio de dos mi catorce. Jaime René Orozco López, Secretario del Juzgado Décimo de Primera Ins-tancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, ubicado en la sexta avenida “A” doce guión cincuenta y siete de la zona nueve de esta ciudad, quinto nivel. 28455 30 julio / 4, 8 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecución Vía Apremio No. 13003-2013-00658 Of. 1o. Este Juz-gado señalo audiencia de remate para el 26/08/2014 a las 12:00 horas, para venta en pública subasta de la finca urbana número 40,292, folio 261, libro 135 de Huehuetenango, ubicada en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento

de Huehuetenango, con extensión superficial de 314.42 Mts.2 mide y linda: NORTE: 11.984 mts. con Baltazara Toribio y Rafael Maldonado Herrera, SUR: 11.794 mts. con la vendedora, calle de por medio, ORIENTE: 26.826 mts. con Rafael Maldonado Herrera, PONIENTE: 26.66 mts. con la vende-dora, sus cuatro rumbos son en línea rectas y esta circulado de paredes de adobe.- Base del Remate Q. 174,125.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmacula-da Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos de ley, se hace presente publicación. Juzgado de Pri-mera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 23/07/2014. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO.28540 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía de Apremio No. 13003-2012-00100 Of. 2º. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 27/08/2014 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca urbana número 91,853 folio 243, libro 269 de Huehuetenango, identifi-

cado como lote nueve, ubicada en sexta avenida zona cuatro Cerrito del Maíz, del municipio y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 221.30 Mts.2 mide y linda NORTE: 22.66 mts. con lote número diez SUR: 21.60 mts. con lote número ocho ORIENTE: 10.00 mts. con calle y OCCIDENTE: 10.00 mts., con calle municipal.- Base del Remate Q. 91,025.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos consta, que por inscripción número 4, la finca a rematar, posteriormente al gravamen hipotecario, fue vendida al señor Marco Tulio Girón de León. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenan-go 25/07/2014. MARIO HÉCTOR LÓPEZ CALMO. SECRETARIO.28541 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

09049-2014-00476 Of. 3o. Este Juzgado señaló audiencia para el 26/08/2014 a las 09:00HRS. Remate Pública subasta Finca 7,808 FOLIO 308 LIBRO 16E del Depto. de Huehuetenango. Ubicada en Chimusinique, Z. 12 del munpio. y depto. Huehuete-nango, consta de: 1,515 Mts2. Linda: al N: 21.75 mts. con Mar-

vin Ordoñez; O: 60 mts. con Walfre Orlando Castillo; S: 30 mts. con Ale-jandro Hernández, calle al medio; P: 56.60 mts. con Anabella Marcelina Castillo. Tiene lugar por Juicio Ejecutivo Vía de Apremio promovido por LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO LA INMACULADA CONCEP-CION, RESPONSABILIDAD LIMITADA. EN LA CALIDAD MANDATARIA ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACIÓN NORMA MARIBEL RECI-NOS AJANEL. Aceptándose postores cubran deuda de Q.50,118.00 más intereses y Costas Procésales. No existiendo otros gravámenes. Jdo. 2o. DE 1era. INST. CIVIL DEL MNPIO Y DEPTO DE QUETGO. 22-07-2014. OSCAR GIOVANI GARCIA PALACIOS. SECRETARIO. 28542 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EVA 155-2014 Of. 2do. Este Juzgado señaló audiencia, día 21 de agosto de 2,014 a las 10:00 HORAS, Remate Pública subasta finca número 241287; folio 247 del libro 521, de Quetzaltenango, ubicado Aldea Las Palmas, municipio Coatepeque, departamento

Quetzaltenango, medidas y colindancias constan en Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango. Remate tiene lugar en virtud PROCESO DE EJECUCION EN LA VÍA DE APREMIO promovido por VERÓNICA NOHEMI RODAS LÓPEZ DE BARRIOS y CESAR AUGUSTO BARRIOS ALBILLO. Aceptándose postores cubran deuda de Q. 62,000 más intereses y costas procesales. No existiendo otros gravámenes. Juzgado de Primera Instan-cia Civil y Económico Coactivo, Coatepeque, Quetzaltenango. 28 de Julio de 2014. Maria del Rosario Ordóñez Gil. Secretaria.28543 1, 8, 14 agosto 2014

Viene de la página anterior...

Page 18: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALESPáGina 18 / Guatemala, 8 De aGOStO De 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VIA DE APREMIO 01049-2013-00463 OFI-CIAL 3º. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTIOCHO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE a las DOCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad

de la Zona Central a número DOS MIL CIENTO NOVENTA Y NUEVE, FOLIO CIENTO NOVENTA Y NUEVE, DEL LIBRO OCHENTA Y CINCO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote numero veinticin-co, ubicado en la Manzana Uno de la urbanización Residencial Fuentes del Valle Dos, ubicada en el Municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de NOVENTA Y SEIS PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: Al NORTE: De la estación uno al punto observado dos, un azimut de noventa y dos grados, cinco minutos, catorce segundos, una distancia de dieciséis punto cero cero metros, con Lote numero veintiséis; ORIENTE: De la estación dos al punto observado tres, un azimut de ciento ochenta y dos grados, cinco minutos, catorce se-gundos, una distancia de seis punto cero cero metros con calle; SUR: De la estación tres al punto observado cero, un azimut de doscientos setenta y dos grados, cinco minutos, catorce segundos, una distancia de dieciséis punto cero cero metros, con Lote numero veinticuatro; Al PONIENTE: De la estación cero al punto observado uno, un azimut de dos grados, cinco minutos, catorce segundos, una distancia de seis punto cero cero metros, con samboro. SERVIDUMBRES: Ninguna; ANOTACIONES PREVENTI-VAS: Ninguna; GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al bien antes identificado le aparecen las inscripciones hipotecarias números uno y dos y que la entidad Banco Agromercantíl de Guatemala, Sociedad Anónima es la nueva entidad aprobada del Fomento de Hipotecas Aseguradas del cré-dito numero uno de esta finca, por fusión con Banco del Agro, Sociedad Anónima, Banco Agrícola Mercantil de Guatemala, Sociedad Anónima y Corporación del Agro, Sociedad Anónima, para obtener el pago de CUA-RENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE QUET-ZALES CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, recargos, comisiones, impuestos, gastos, seguros y costas judiciales y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas anotaciones, de conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publica-ción. En la ciudad de Guatemala, el veintitrés de julio de dos mil catorce. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICEN-CIADO ELVIN RAMIRO ESCALANTE CÓRDOVA. –SECRETARIO–28548 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 01162-2014-00312 Ofi-cial 3°. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTISIETE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca identificada con el NÚMERO SEIS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS, FO-

LIO DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS, LIBRO CIENTO TRECE E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en SECTOR CINCO: EJE DOS: LOTE VEINTIUNO DE LA LOTIFICACION RESIDENCIAL LOS PLANES DE BARCENAS ubicada en el Parcelamiento Las Nubes a la altura del kilómetros veintidós punto cuatro de la Carretera CA guión nueve que conduce al 0Pacifico zona tres de Villa Nueva, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ochenta y siete metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NORTE: Línea quebrada de seis punto sesenta y un metros formados de la siguiente manera: de oeste a este: tres puntos sesenta y un metros, mas tres metros lindando todo con calle eje dos; SUR: seis metros con lote veintiséis eje tres; ESTE; quince con lote veinte; OESTE: trece metros con lote veintidós. Inscripción número dos: La parte ejecutada compro a CORPORACION NUBES DE BARCENAS SOCIEDAD ANONIMA esta finca. ANOTACIONES: Ninguna. CANCELACIONES: A solicitud de BANCO G&T CONTINENTAL SOCIE-DAD ANONIMA y por convenir a sus intereses se cancela totalmente la inscripción hipotecaria numero uno de esta finca. HIPOTECAS: Única-mente la que motiva la presente ejecución, promovida por el BANCO G&T CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de SETENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES QUETZALES CON TREINTA CENTAVOS, más intereses, rubros indicados en el memorial inicial y cos-tas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el monto del capital reclamado, más intereses, recargos y costas procesales. El presente edicto se extiende de conformidad a la certificación del Registro General de la Propiedad respectivo la cual obra en el presente proceso. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, veintitrés de julio de dos mil catorce. ALMA ELENA FUENTES MARTI-NEZ Y SAMUEL ALFREDO ESTRADA LOPEZ, TESTIGOS DE ASIS-TENCIA. Vo. Bo. ABOGADO LUIS ARTURO GONZALEZ URIZAR, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.28568 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 1043-2014-00394 Of. 1o. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día VEIN-TIUNO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble Finca inscrita en el Registro

General de la Propiedad con el número tres mil seiscientos cincuenta y ocho (3658), Folio ciento cincuenta y ocho (158) del libro seiscientos cuarenta y ocho E (648E) de Guatemala. DERECHOS REALES. Inscrip-ción Número uno. Finca urbana consistente en Lote diecinueve, Sección ocho, Sector cuatro Encinos de la Lotificación Residencial Los Planes de Bárcenas, ubicado en Kilómetro veintidós punto cuatro de la Carretera CA guión nueve que conduce al Pacífico, zona tres, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento veinte punto cero cero cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: Norte: ocho metros de la siguiente forma: de este a oeste un metro con lote veintitrés y siete metros con lote veinticuatro ambos de la sección siete. Sur: ocho metros con calle eje ocho. Este: quince metros con lote veinte sección ocho. Oeste: quince metros con lote dieciocho sección ocho. Corporación Nubes de Barcenas, Sociedad Anónima es propietario

de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la finca tres mil ciento cuarenta y dos folio ciento cuarenta y dos libro seiscientos cuarenta y siete E de Guatemala. Inscripción número dos: Esta finca soporta la ser-vidumbre de no perjudicar la estética, destino y funcionamiento del sector. La servidumbre consiste en que el propietario podrá hacer toda clase de obras y reparaciones en el interior y exterior de su propiedad, únicamente cuando cuente con la respectiva licencia municipal y aprobación escrita y firma de planos y acabados por parte del Comité de Vecinos, quien tendrá el derecho de supervisar la obra y de no estar de acuerdo con lo aprobado podrá detener la obra. Debiendo no afectar la manera alguna la seguridad, salubridad, estructura y estética del sector cuatro y de las áreas de la Lotificación, especialmente no variar la fachada de la vivienda construida en la finca sirviente. Los ocupantes por cualquier titulo de la vivienda construida en el predio sirviente quedan asimismo obligados a lo anterior. Los ocupantes o propietarios de la finca sirviente están obligados a dar mantenimiento a su costa del inmueble su fachada y techos y a mantener en buenas condiciones el jardín frontal del predio sirviente, no pudiendo colocar o tender ropa en dicho jardín frontal ni paredes medianeras, para no desmerecer la estética del área. Los propietarios u ocupantes de los predios sirvientes no podrán colocar anuncios, letreros, distintivos, signos o nombres comerciales, técnicos o profesionales de publicidad en el exte-rior de las fincas sirvientes no pudiendo dar uso diferente al de vivienda a la casa construida sobre el predio sirviente, no pudiendo poner negocios comerciales u oficinas de cualquier tipo. Debiendo aportar económica-mente y poner la debida diligencia para el mantenimiento y vigilancia de las áreas de la Lotificación tales como calles, piscina, de uso común y cualquier otra disposición que se acuerde en el futuro por el Comité de Vecinos de la Lotificación. La servidumbre es voluntaria, continua, no aparente, gratuita, perpetua e irrevocable. Los predios sirvientes son las fincas inscritas de los números tres mil trescientos cincuenta y cuatro al tres mil trescientos noventa y nueve, folios trescientos cincuenta y cuatro al trescientos noventa y nueve, todas del libro seiscientos cuarenta y siete E de Guatemala, del tres mil cuatrocientos al tres mil quinientos, folios cuatrocientos al quinientos, todas del libro seiscientos cuarenta y siete E de Guatemala, del tres mil quinientos uno al tres mil quinientos vein-te, folios quinientos uno al quinientos veinte, todas del libro seiscientos cuarenta y ocho E de Guatemala; del tres mil quinientos veinticuatro al tres mil quinientos veintisiete, folios quinientos veinticuatro al quinientos veintisiete, todas del libro seiscientos cuarenta y ocho E de Guatemala; del tres mil quinientos treinta y uno al tres mil quinientos noventa y nueve, folios quinientos treinta y uno al quinientos noventa y nueve, y del tres mil seiscientos al tres mil seiscientos ochenta y siete, folios del cien al ciento ochenta y siete, todas del libro seiscientos cuarenta y ocho E de Guate-mala; y el predio dominante, es la finca tres mil ciento cuarenta y dos, folio ciento cuarenta y dos, del libro seiscientos cuarenta y siete E de Guate-mala. Inscripción número tres. El ejecutado por compra es dueño de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO. Inscripción Número uno. Únicamente las que motiva la presente ejecución promovida por BANCO G&T CON-TINENTAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatarios Judiciales con Facultades con Facultades Especiales y Representación, Licenciados Monica Ileana Rosales Hernández, Rafael Antonio Cuestas Morales y Emilio Augusto Cruz Lorenzana, para lograr el pago de la cantidad de DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS QUETZALES CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS (Q.282,286.75), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Gua-temala, veintiocho de julio de dos mil catorce. Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ, Secretaria.28578 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO No. 01101-2008-17512 OF. 4o. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTE DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE a las NUEVE HORAS para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propie-dad con el número DOSCIENTOS TREINTA Y UNO, folio DOS-

CIENTOS TREINTA Y SEIS del libro DOS MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO de GUATEMALA, consistente, según inscripción de dominio de derechos reales número uno, en finca urbana ubicada en Lote núme-ro veinticuatro de la Manzana “D” en Palencia del municipio de Palencia, departamento de Guatemala, con área de ciento treinta y dos punto ocho mil trescientos metros cuadrados, y linda: Norte. Veintiséis punto noventa y cuatro metros con lote cuatro, cinco y seis “D”; Sur. Veintinueve punto cero ocho metros con calle; y al Poniente. Diez punto treinta metros con lote veintitrés de la manzana “D”. Es de forma triangular. Inscripción de dominio de derechos reales número dos. Téngase aquí transcrita la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativas a unas servidumbres de: agua, agua que soporta y paso que goza. Inscripción de dominio de derechos reales número tres. Se rectifica la primera inscripción de dominio de ésta finca, en el sentido de que al Oriente mide diez punto treinta metros con lote veintiséis manzana D; y al Poniente no tiene colindancia por ser de forma triangular. GRAVA-MEN HIPOTECARIO VIGENTE: Únicamente el número dos que motiva la presente ejecución promovida por Primer Banco de Ahorro y Préstamo para la Vivienda Familiar, Sociedad Anónima, a través de su representante legal, para obtener el pago de DIEZ MIL SETECIENTOS NOVENTA Y TRES QUETZALES CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS, más intere-ses y costas procesales, aceptándose posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Y para los efectos lega-les de publicación se emite el presente edicto en la Ciudad de Guatemala a dieciséis de julio de dos mil catorce. Lesbia Lorena Elizondo Aguirre, Secretaria del Juzgado Quinto de Paz del Ramo Civil del Departamento de Guatemala.28582 1, 8, 14 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Para el CATORCE DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE a las OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS se señaló la audiencia de REMATE de la finca inscrita con el número 31150, folio 247, del libro 133 del departamento de Suchitepéquez, propiedad de MARIO ANTONIO RABANALES SANDOVAL.

Extensión de 170 metros cuadrados. Medidas y colindancias: norte 10 metros. 8ª calle B; sur 10 metros, lote número 1-60; oriente 17 metros, 2a

avenida; poniente 17 metros, lote número 1-51. Precio base del remate Q 65,250.00 Ejecutante: MARIA ELIDA GUZMAN XOXON Proceso: EJECU-CIÓN EN VÍA DE APREMIO No. 11004-2013-00818 Of 2°. Juzgado de Pri-mera instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia de Retalhuleu. Retalhuleu, tres de Junio del dos mil catorce. HECTOR BENJAMÍN MEJÍA GUTIÉRREZ SECRETARIO.28661 5, 8, 11 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO 09037-2013-611 of. Iero. El Diecinueve de Agosto del año dos mil catorce a las Diez horas se rematará inmueble ubicado en el municipio y departamento de Retalhuleu, el cual se encuentra inscrito con el numero sesenta y cuatro

mil quinientos treinta y seis, folio doscientos treinta y seis del libro ciento ochenta y uno de Retalhuleu y mide trescientos veintidós punto veintiún metros cuadrados, dentro de las siguientes medidas y colindancias Nor-te: diecinueve punto quince metros con Víctor García; Sur: trece punto treinta y cinco metros con José Manuel Romero Peralta, callejón de por medio; Poniente: veintidós punto setenta metros con Oscar Oswaldo Dar-dón López; y Oriente: diecisiete punto noventa metros, con Marta Alicia Hernández de López. Sobre el Inmueble no pesan mas gravámenes que el que activa la presente ejecución: Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación José Antonio Centeno Piedrasanta. Base: Dos mil se-tecientos cincuenta y ocho Quetzales más Costas procesales. Williams Giovani López Barrios, Secretario Juzgado de Paz Civil Familia y Trabajo de Quetzaltenango. dieciséis de julio del año dos mil catorce.28731 7, 8, 11 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo 958-2013 (2). Se rematará inmueble ubicado en aldea Paquip cabecera municipal de Santa Clara La Laguna del de-partamento de Sololá. Extensión 189.00 Mts2. linda: Norte: 12.60 Mts. con Francisco de León Yac. Sur: 12.60 Mts. con Francisco

de León Yac. Oriente: 12.60 Mts. con Claudia Balux camino vecinal de por medio. Poniente: 12.60 Mts. con Francisco de León Yac. Por su naturaleza no tiene inscripciones, no constan servidumbres ni gravámenes, tampoco cultivos. Ejecuta: Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, a través de su Mandatario Judicial Especial con Representación. Precio: Q 23,950.51 más costas procesales. Remate 14/8/2014 a las 10:00 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1°. De 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango. 22/7/2014. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-28732 7, 8, 11 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJEC.V.AP. No 01098-2008-17917 Of. 3o Este juzgado señalo la audiencia del día VEINTISIETE DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de la finca hipotecada número CUARENTA Y TRES

MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, folio DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO, del libro CIENTO CUARENTA Y SIETE DE HUEHUETENAN-GO. Terreno ubicado en primera avenida, lotificacion Linda Vista, zona tres, municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, con área de doscientos dieciocho punto cuarenta metros cuadrados, Me-didas y Colindancias: NORTE: veinte punto noventa metros con Armenio Velásquez, calle en medio; SUR: veinte punto noventa metros con Evelio Morales; Oriente: diez punto cuarenta y cinco con Juan Domingo; Ponien-te: diez punto cuarenta y cinco metros con finca matriz. GRAVÁMENES: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE GUATEMALA, quien actua en su calidad de ADMINISTRADOR DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO, para obtener el pago de QUINCE MIL QUETZALES en concepto de capital, más intereses y costas procesales, aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado intereses y costas. Se hace constar con la certificación obrante en autos que la finca a rematar no le aparecen más anotaciones, gravá-menes ni limitaciones que las consignadas, y para los efectos de ley, se hace esta publicación. Guatemala, veintiocho de julio del dos mil catorce.. Licda Marta Isabel Martínez Rodríguez. Secretaria del Juzgado Cuarto de Paz del Ramo Civil.28743 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 11 DE JUNIO DE 2014 POR EL NOTARIO JORGE ALFREDO MA-RROQUIN CABRERA, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 12 DE JUNIO DE 2014, SE INSCRIBE A: JORGE LUIS

ARENALES DE LA ROCA, COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 427861 FOLIO 281 LIBRO 355 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: EZETOP GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUI-DACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 97893 FOLIO 575 LIBRO 191 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 12 MESES. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA ENTIDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE NO. 38463-14. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 02 DE JULIO DE 2014. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar.27893 11, 25 julio / 8 agosto 2014

EDICTO DE MATRIMONIO

Municipalidad de Villa Nueva. A esta Municipalidad comparecie-ron el día de hoy el señor: RUBÉN EUGENIO CÁCERES GAR-CÍA de nacionalidad guatemalteca, se identifica con el Docu-mento Personal de Identificación, código único de identificación

2786 22089 1201 extendido por el Registro Nacional de las Personas el veintisiete de septiembre del año dos mil trece y la señora CARMEN YA-NET NUILA TURCIOS de nacionalidad salvadoreña, se identifica con el pasaporte No. 000033380 extendido en la República de El Salvador, quie-

Pasa a la siguiente página...

Page 19: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 8 De aGOStO De 2014 / PáGina 19

nes solicitan se les autorice su Matrimonio Civil, por lo que de conformidad con el artículo noventa y seis del Código Civil se hace la presente publica-ción, para que cualquier persona que conozca de algún impedimento para realizar el mismo se sirva denunciarlo a este Despacho. Conste, Villa Nue-va, dieciséis de julio del año dos mil catorce. LIC. RICARDO ANTONIO CÓRDOVA ZEPEDA, SECRETARIO MUNICIPAL. COLEGIADO 8,492.28668 8 agosto 2014

EDICTO

TITULO SUPLETORIO 346/2013. Of. 5a. Cicely Mérida Estrada, titula Inmueble rustico, ubicado en Aldea San Rafael Soche, del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos. Exten-sión: 435.48 Mts2. ORIENTE: Mide 29.25 Mts, con 17.20 Mts Julio César Orozco Ramos y 12.05 Mts, Guni Uricener Barrios

Ortíz; NORTE: Mide 14.81 Mts, con Alberto Mérida y actualmente con Gri-selda Azucena de León Barrios; SUR: Mide 14.81 Mts, con Teresa Gudiela Mazariegos Gaitán, calle de por medio que se ha respetado como derecho de vía; y, PONIENTE: Mide 29.56 Mts, con Benjamín Vásquez Roblero, carretera asfaltada de por medio que se ha respetado como derecho de vía, actualmente 11.00 Mts, con Antonio Felipe Ramírez Pérez, 6.56 Mts, con Julián Díaz Miguel, 6.00 Mts, con Antonio Roblero Ortíz y 6.00 Mts, con Audelio Artemio Díaz Roblero. El inmueble no tiene construcciones y tiene cultivos. Cuenta con los servicios municipales. Carece de servidumbres activas y pasivas. Con citación de colindantes y personas interesadas en el inmueble se hace la presente. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, 04-07-2014. LILY OFELIA GONZÁLEZ VILLATORO. SECRETARIA. 27765 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO

TITULO SUPLETORIO 352/2013. Of. 5ª. Teresa Gudiela Ma-zariegos Gaitán, titula Inmueble rustico, ubicado en Aldea San Rafael Soche, del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos. Extensión: 302.00 Mts2. ORIENTE: Mide 16.10 Mts, en línea recta, con Sergio Velásquez; NORTE: Mide 34.60

Mts, en línea recta, con Edgar Osberto Mazariegos, Rosendo Ramos, Amabilia Leticia Mazariegos Gaitán, Guni Uricener Barrios Ortíz y Julio César Ramos, actualmente con Edgar Osberto Mazariegos, 13 Mts, Ro-sendo Ramos 12 Mts, y Amabilia Leticia Mazariegos Gaitán, 14.60 Mts; SUR: Mide 28.30 Mts, con segundo callejón de la 16 Ave. Zona 5 de San Marcos, también conocido como Calle Natalio López, que se ha respetado como derecho de vía; y, PONIENTE: Mide 3.10 Mts, en línea recta con 17 Av. De la zona 5 de San Marcos, que se ha respetado como derecho de vía. El inmueble no tiene construcciones y no tiene cultivos. Cuenta con los servicios municipales. Carece de servidumbres activas y pasivas. Con citación de colindantes y personas interesadas en el inmueble se hace la presente. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, 04-07-2014. LILY OFELIA GONZÁLEZ VILLATORO. SECRETARIA.27766 10, 24 julio / 8 agosto 2014

EDICTO

VOLUNTARIO: 01044-2014-0504 Of. 1°. CLINI-DENTAL RC, SOCIEDAD, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su Adminis-trador Único y Representante Legal Ricardo Haroldo Cancinos Franco promueve en este Juzgado diligencias VOLUNTARIAS

DE CONVERSIÓN DE ACCIONES de al portador a nominativas de di-cha entidad mercantil inscrita ante el Registro Mercantil General de la República bajo el número setenta y ocho mil doscientos diez, folio ochocientos setenta y dos, libro ciento setenta y uno Electrónico de Sociedades Mercantiles, de CIEN acciones al portador con valor nominal de QUINIENTOS quetzales cada una, por el valor total de cincuenta mil quetzales, bajo el registro cuarenta y cuatro mil novecientos sesenta y nueve , folio seiscientos treinta y cuatro, libro cuarenta y tres, emiti-das por la entidad promoviente. Para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Guatemala, diecisiete de julio del año dos mil catorce. LICDA. ADA GILDA SANDOVAL GARCIA. Secretaria. JUZGA-DO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.28288 25 julio / 1, 8 agosto 2014

EDICTO

SUPLETORIO No. 01047-2012-932 a cargo del OF. Y NOT. Pri-mero. GUADALUPE CHAJON UNICO APELLIDO DE RAXON, solicita TITULACION SUPLETORIA de un inmueble de natura-leza rústica, ubicado en el sector dos, Joya de las Flores, Aldea Cruz Blanca del municipio de San Juan Sacatepéquez, depar-

tamento de Guatemala, con una extensión superficial de DIECISÉIS MIL CIENTO SESENTA Y DOS METROS CON CUARENTA Y SIETE CEN-TIMETROS CUADRADOS. Medidas y Colindancias: AL NORTE: Ciento cuarenta y tres metros, colinda con Guadalupe Subuyuj Raxón, cerco de alambre de por medio; AL SUR: Ciento ochenta y cinco metros con cuarenta y cinco centímetros colinda actualmente con Agustin Quel, línea de por medio; AL ORIENTE: Cien metros con quince centímetros, colinda con Eulalio Ajquejay Raxon, línea de por medio; AL PONIENTE: Noventa y seis metros con cuarenta centímetros colinda con Tomas Locon Sequen, línea de por medio. Dicho inmueble es de superficie semi-plano, cuenta con dos casas de habitación construidas de block y lámina, cuenta con el servicio de energía eléctrica y agua potable, no tiene drenaje ni cultivos, no soporta servidumbres activas ni pasivas, no tiene inscripción registral ni matricula fiscal. El valor se estima en un mil quetzales. Según informa el promoviente, el inmueble a titular no tiene gravámenes, anotaciones, limitaciones, ni litigios pendientes. Que los años que ha poseído el bien a sido en forma legítima, continua, pacífica, pública, de buena fe, y a título de propietaria. Para los efectos legales y con citación de los colindantes y demás interesados que consideren tener igual o mejor derecho se hace la presente publicación. Guatemala, quince de julio del año dos mil catorce. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LI-CENCIADA AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE. SECRETARIA.28352 25 julio / 8, 22 agosto 2014

EDICTO

VOLUNTARIO 01045-2014-00312 OFICIAL 4°. CARLOS HUM-BERTO SERECH SANTIZO en su calidad de Representante Legal de la entidad LABORATORIO FARMACEUTICO FENIX, SOCIEDAD ANONIMA, solicita la conversión de diez acciones al portador por nominativas, las cuales se encuentran amparadas

en los títulos Serie Unica, Número de orden cero cero cero cero cero uno y Registro cero cero cero cero cero uno, Número de orden cero cero cero cero cero dos y Registro cero cero cero cero cero dos, Número de Orden cero cero cero cero cero tres y Registro cero cero cero cero cero tres, Número de Orden cero cero cero cero cero cuatro y Registro cero cero cero cero cero cuatro, Número de orden cero cero cero cero cero cinco y Registro cero cero cero cero cero cinco, Número de orden cero cero cero cero cero seis y Registro cero cero cero cero cero seis, Número de orden cero cero cero cero cero siete y Registro cero cero cero cero cero siete, Número de orden cero cero cero cero cero ocho y Registro cero cero cero cero cero ocho, Número de orden cero cero cero cero cero nueve y Registro cero cero cero cero cero nueve; Número de orden cero cero cero cero cero diez y registro cero cero cero cero cero diez, con un valor de quinientos quetzales de cada acción. Para los efectos legales correspon-dientes se hace la presente publicación. Enma Noemí Carrera Velásquez, Secretaria del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil. Guatemala, cuatro de julio de dos mil catorce.28607 1, 8, 18 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En mi bufete profesional ubicado en Aldea los Pozos, del Muni-cipio de Granados del departamento de Baja Verapaz, se pre-sentó el Licenciado Mario Alfonso Valdez Meléndez, en su calidad de MANDATARIO GENERAL JUDICIAL CON REPRE-SENTACION del señor JUAN ANIBAL YUCUTÉ DEL CID,

a solicitar el cambio de nombre de su mandante, por el de JUAN ANIBAL DEL CID RAMIREZ. Pueden formalizar oposición quienes se conside-ren perjudicados, Guatemala, 5 de agosto del 2014. Lic. ELDER ZOEL ARÉVALO REYES, Abogado y Notario Col. 18760.28740 8, 22 agosto / 5 septiembre 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En 10ª. Av. 5-74, zona 1, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se presentó ALFONSO LÓPEZ GÓMEZ a solicitar EL CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de JUAN ALFONSO LÓPEZ GÓMEZ, Se puede formalizar oposición por quien se considere perjudicado. San Pedro Sac. San Marcos, 2-08- 2014.

Werner Domingo Orozco y Orozco, Notario: Colegiado: 10769.28742 8, 22 agosto / 5 sep. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Mario Roberto Quichol, solicita cambiar su nombre por: Ma-rio Roberto Estrada. Cualquier perjudicado puede oponerse. Mixco, 05 de agosto del año 2,014. Avenida La Brigada 1-04 Co-lonia La Brigada zona 7 de Mixco, Guatemala. Lic. Miguel Es-tuardo Búcaro Búcaro, Abogado y Notario. Colegiado 12239.

28758 8, 22 agosto / 5 septiembre 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Jurídica ubicada en sexta avenida “A” veinte guion sesenta y nueve, interior, segundo nivel, zona uno de esta Ciu-dad, se presentó, LINSE GABRIELA RAMÍREZ LÉMUS, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de LINSE GABRIE-LA LÉMUS ESTRADA. Se puede formalizar oposición por

quienes se consideren perjudicados. Guatemala, cinco de agosto de dos mil catorce. Licenciado Julio César de León Noriega, Notario, Cole-giado 15,491.28796 8, 22 agosto / 5 septiembre 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01049-2012-00227 OFICIAL 3o. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTISÉIS DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE a las DOCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de

la Zona Central a número OCHO MIL NOVECIENTOS CUATRO, FOLIO CUATROCIENTOS CUATRO, DEL LIBRO TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO E DE GUATEMALA, finca Urbana consistente en Lote numero nueve, Manzana “D”, Proyecto Habitacional “Villas del Milagro”, en Aldea Sacojito, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guate-mala, de SETENTA Y TRES PUNTO TRES MIL QUINIENTOS METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de quince grados, cincuenta minutos, catorce segundos, con una distancia recta de catorce punto setenta y uno metros, colindando con lote diez, Manzana D; De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de ciento seis grados, cuarenta y cinco minu-tos, catorce segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Maria Justa Marroquín Acu; De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento noventa y cinco grados, cincuenta minutos, catorce segundos, con una distancia recta de catorce punto sesenta y tres metros, colindando con Lote ocho, Manzana D; De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos ochenta y cinco grados, cincuenta minutos, catorce segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Cuarta calle. SERVIDUMBRES: Inscripción número Dos: Téngase transcrita la Segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbres de Paso que soporta, Paso que soporta. ANOTACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. GRAVAMEN HIPOTECARIO: A la finca antes mencionada le aparecen tres inscripciones que motivan la presente ejecu-ción y que Banco de Guatemala en su calidad de Fideicomitente Especial del Fideicomiso de Administración y Realización de Activos Excluidos del Banco del Café, Sociedad Anónima y como Administrador de los Recursos del Fondo para la Protección del Ahorro, es dueño del crédito hipotecario a que se refieren las inscripciones anteriores números uno y dos en virtud de el traslado parcial de remanente de valor en concepto de devolución

del Patrimonio Fideicometido y parte del saldo o remanente de valor del aludido fideicomiso que le hace Corporación Financiera Nacional -Corfi-na-, en su calidad de Fiduciario del Fideicomiso de Administración y Rea-lización de Activos Excluidos del Banco del Café, Sociedad Anónima, con un valor neto en libros de cero punto cero cero quetzales, para obtener el pago de SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA QUET-ZALES CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, recargos y costas judiciales y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; Se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas anotaciones, de conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el veintinueve de julio del año dos mil catorce. JUZGADO SEXTO DE PRI-MERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADO ELVIN RAMIRO ESCALANTE CÓRDOVA. -SECRETARIO28744 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01164-2012-00224 Of.2°. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTIOCHO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del bien objeto de la presente ejecución identificada como finca dos mil trescientos sesenta y

dos folio trescientos sesenta y dos libro trescientos veinticinco E de Gua-temala, consistente en: Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número uno: finca rústica consistente en Lote en finca Los Laureles Labor de Cas-tilla, ubicado en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con extensión de tres mil ciento setenta y cuatro punto cinco mil doscientos metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: De la esta-ción uno a la estación dos un azimut de setenta y ocho grados diecisiete minutos cincuenta y siete segundos una distancia de cuarenta y nueve punto quinientos sesenta y un metros colindando con lote cinco De la es-tación dos a la estación tres un azimut de catorce grados cincuenta y seis minutos cincuenta y nueve segundos una distancia de cincuenta y cinco punto trescientos cincuenta metros colindando con finca Privada. Esta-ción tres a estación cuatro un azimut de setenta y seis grados veinticinco minutos cero dos segundos una distancia de sesenta punto seiscientos cincuenta metros colindando con lote ocho. Estación cuatro a estación cinco un azimut de diecinueve grados cincuenta y dos minutos cero tres segundos una distancia de veinticinco punto cero cero metros colindando con calle principal. Estación cinco a estación seis un azimut de treinta y cinco grados cero cuatro minutos treinta segundos una distancia de veinte punto quinientos treinta y tres metros colindando con calle principal Estación seis a estación uno azimut de treinta y siete grados veinticuatro minutos veintisiete segundos con una distancia de diez punto seiscientos sesenta metros colindando con calle principal. El ejecutado por diez mil quetzales pagados compró a COMERCIALIZADORA DE INVERSIONES SOCIEDAD ANONIMA, esta finca, que se desmembró de la Finca cuaren-ta y cinco mil uno Folio ciento veintitrés Libro novecientos treinta y nueve de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO: El que motiva la presente ejecución, que consta en las inscripciones hipotecarias uno, dos y tres, promovido por BANCO DE GUATEMALA, quien actúa en su calidad de Administrador del Fondo para la Protección del Ahorro a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación Abogada MAYRA ROS-SANA CIRAZ RIVERA, para lograr el pago de TRESCIENTOS SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA QUETZALES CON OCHENTA CENTAVOS por capital, más intereses, intereses moratorios, recargos y costas proce-sales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses, intereses moratorios, recargos y costas procesales, no teniendo la finca descrita más gravámenes, limitaciones y anotaciones que las aquí transcritas, conforme la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad. Para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el veintiocho de julio de dos mil catorce. Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatema-la, sexta avenida “A” doce guión cincuenta y siete zona nueve Guatemala. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez. Secretaria.28745 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2014-00220 Of. 1o.- Este Juzgado señaló audiencia del día 09 de Septiembre del 2,014 a las 08:30 horas, para el Remate en pública subasta del Inmueble ubicado en el Paraje Parramón Final de la Zona Independencia, actualmente

Zona dos del municipio y departamento de Totonicapán, con una exten-sión superficial de 403 M2. cuyas medidas y colindancias son: NORTE: 18 mts. con Candelaria Tzoc; SUR: 18 mts. con Molino La Providencia y Carretera de por medio, que conduce de Totonicapán a Quetzaltenango; ORIENTE: 22.38 mts. con Salvador Higinio Zapeta; y PONIENTE: 22.40 mts. con Félix Álvarez, en donde actualmente se encuentra construida una casa de habitación con paredes de adobe y techo de lámina de zinc, que goza de los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y servi-cio telefónico. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por Lorenzo Chaclán Solís, en su calidad de Gerente y Representante Legal Titular de la Persona Jurídica denominada Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “Chuimekená”, Responsabilidad Limitada, para lograr el pago de Q.34,593.00, en concepto de capital, más intereses, mora y costas judiciales. Efectos legales publíquese. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 28 de Julio del año 2,014. Licda. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Secretaria.28752 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2014-00153. Of. 3a.- Este Juzgado señalo audiencia del día 08-09-2014 a las 09:00 horas, para el rema-te en pública subasta del bien inmueble ubicado en el lugar Xenajtajuyup, actualmente Paraje Xenajtajuyup, del Cantón

Chiyax, del municipio y departamento de Totonicapán. Con una extensión superficial de 809.36 mts.2 el que mide y linda: NORTE: 28.45 mts. con Silverio Antonio Aguilar; SUR: 29.36 mts. Con Paulino Aguilar; ORIENTE: 26 mts. con Juan Nicolas Aguilar; y PONIENTE: 30 mts con camino de por medio y Pedro Nicolás Aguilar, se encuentra construida una casa de

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

Page 20: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALESPáGina 20 / Guatemala, 8 De aGOStO De 2014

habitación con paredes de adobe y block, techo de teja de barro, con los servicios de energía eléctrica y con agua potable. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por la Cooperativa Integral de de Ahorro y Crédito “Chuimekena” Responsabilidad Limitada, a través de su Gerente y Representante Legal Titular, Lorenzo Chaclan Solis, para lograr el pago de la cantidad de Q.37,533.00 en concepto de capital, intereses, mora y cos-tas procesales, aceptándose postores que cubran el monto de la deuda. Efectos legales, publíquese. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Licda. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Totonicapán 30-07-2014.28753 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2014-00433 Of. 2°. Este Juzgado señalo la audiencia para el día VEINTIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de la finca

inscrita en el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD, bajo el nú-mero NOVENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE (96239) FOLIO CIENTO DIECISIETE (117) DEL LIBRO UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (1,256) DE GUATEMALA. ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE SU CONSERVACION Finca urbana ubicada en BLO-QUE SEIS SUPERMANZANA E DE LA LOTIFICACION MONTE REAL DEL MUNICIPIO DE MIXCO, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área actual de doscientos dos punto cinco mil metros cuadrados (202.5000 m2). Con las colindancias siguientes: NORTE: Colinda con el lote cuatro, SUR: colinda con calle de la lotificación, ORIENTE: Colinda con el lote trece, PONIENTE: Colinda con el lote quince. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: SEIS. La ejecutada por compra es propietaria de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VI-GENTE: La inscripción hipotecaria número cuatro que es la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito Licen-ciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para obtener el pago de la suma de DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES QUETZALES CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS (Q.264,663.78), en concepto de saldo de capital, más los intereses ven-cidos, intereses moratorios, hasta la fecha en que se haga la liquidación final de la deuda que corresponde, más el pago de costas judiciales y gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado más los intereses vencidos, intereses moratorios, costas judiciales y gastos reembolsables. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, cua-tro de Agosto del año dos mil catorce. JUZGADO DE PRIMERA INSTAN-CIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO.28763 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2014-00335 Of. 1°. Este Juzgado señalo la audiencia para el día VEINTIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HO-RAS para el Remate SOBRE LOS DERECHOS DE POSESION del inmueble inscrito a nombre de la ejecutada en la Municipa-

lidad de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, consistente en lote de terreno ubicado en CANTON PACHICHAJ, DEL MUNICIPIO DE SANTIA-GO ATITLÁN, DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ, que tiene una extensión superficial de SETENTA Y CINCO PUNTO VEINTINUEVE METROS CUADRADOS y tiene las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Mide quince varas más diez pulgadas equivalentes a doce punto setenta y ocho metros, colinda con Salvador Sapalú; SUR: mide quince varas más dieciséis pulgadas equivalentes a doce punto noventa y seis metros, colinda con Domingo Magzul; ORIENTE: Mide siete varas equivalentes a cinco punto ochenta y cinco metros y colinda con Juan Sicay Ramirez; y PONIENTE: Mide siete varas equivalentes a cinco punto ochenta y cinco metros y colinda con Francisco Icaj y callejón de por medio, mojón de pa-redes de piedra. La ejecutada es propietaria de los derechos de posesión del inmueble descrito. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: El que consta en inscripción hipotecaria número sesenta y ocho guion dos mil diez (68-2010) folios seiscientos cuarenta y cinco y seiscientos cuaren-ta y seis (645-646) del libro número tres (3) de Inscripción Hipotecaria de la municipalidad de SANTIAGO ATITLÁN, DEPARTAMENTO DE SOLO-LÁ, que es la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, -BANRURAL-, para obte-ner el pago de CINCUENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE QUETZALES CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS en concepto de capital, más los intereses acumulados, intereses en mora, hasta la fecha en que se haga la liquidación final de la deuda que corresponde, más el pago de costas judiciales y gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más los intereses acumulados, intereses en mora y el pago de costas judiciales y gastos reembolsables. Para los efec-tos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, cuatro de agosto del año dos mil catorce. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO.28765 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2014-00443 Of. 3o. Este Juzgado señalo la audiencia para el día VEINTIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS DOCE HO-RAS CON TREINTA MINUTOS, para el remate de los bienes dados en garantía consistentes en inmuebles que se encuen-

tran inscritos en el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD DE LA ZONA CENTRAL como: a) FINCA NÚMERO DIECISIETE (17) FOLIO DIECISIETE (17) DEL LIBRO CIENTO CUARENTA Y CINCO (145) DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE SU CONSERVACION Finca urbana ubicada en FINCA FI-LIAL PUESTO NUMERO VEINTE DEL MÓDULO SECO DEL COMPLEJO

COMERCIAL METAMERCADO SAN JUAN, EN LA DECIMA AVENIDA DE LA ZONA CUATRO DEL MUNICIPIO DE MIXCO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área actual de seis punto cero cero cero cero metros cuadrados (6.0000 m2) con las siguientes colindancias: NORTE: Colinda con puesto catorce, SUR: colinda con puestos veintiuno y veinti-dós, ORIENTE: Colinda con módulo húmedo segundo nivel parede de por medio y PONIENTE: Colinda con área común. El ejecutado por compra es propietario de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: La inscripción hipotecaria número ocho que es la que motiva la presente ejecución, la finca descrita garantiza del total el crédito concedido la cantidad de SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO VEINTE QUETZALES, b) FINCA NÚMERO DIECIOCHO (18) FOLIO DIECIOCHO (18) DEL LIBRO CIENTO CUARENTA Y CINCO (145) DE PROPIEDAD HORIZONTAL GUATEMALA. ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE SU CONSER-VACION. Finca rustica ubicada en FINCA FILIAL PUESTOS NUMEROS VEINTIUNO Y VEINTIDOS DEL MODULO SECO DEL COMPLEJO CO-MERCIAL METAMERCADO SAN JUAN, EN LA DECIMA AVENIDA DE LA ZONA CUATRO DEL MUNICIPIO DE MIXCO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, con área actual de doce punto cero cero cero cero cero cero metros cuadrados (12.000000 m2) con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: tres metros con puesto número veinte, SUR: tres me-tros con pared exterior del edificio, ORIENTE: cuatro metros con modulo segundo nivel pared de por medio, y PONIENTE: Cuatro metros con área común. El ejecutado por compra es propietario de esta finca. GRAVAME-NES HIPOTECARIOS VIGENTES: Las inscripciones hipotecarias número dos, tres y cuatro que son las que motivan la presente ejecución, la finca descrita garantiza del total el crédito concedido la cantidad de CIENTO TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA QUETZALES. Eje-cución promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para obtener el pago de lo siguiente: el pago de la suma de DOSCIENTOS SIETE MIL TRESCIENTOS SESENTA QUETZALES; en concepto de saldo de capital, más los intereses ven-cidos, intereses moratorios, hasta la fecha en que se haga la liquidación final de la deuda que corresponde, más el pago de costas judiciales y gastos reembolsables que se causen con motivo de la presente ejecución. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado más los intereses vencidos, intereses moratorios, costas judiciales y gastos reembolsables. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, cua-tro de Agosto del año dos mil catorce. JUZGADO DE PRIMERA INSTAN-CIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO.28766 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2014-00027 Of. 1o.- Este Juzgado señaló audiencia del día 19 de agosto del 2,014 a las 08:30 horas, para el Remate en pública subasta de los siguientes bienes Inmuebles: a) Lote de terreno de cultivo, ubicado en el Pa-raje Tzanjuyup de la Aldea Chivarreto del municipio de San

Francisco El Alto del departamento de Totonicapán, con una extensión superficial de 2,185 M2., el que mide y linda: ORIENTE: 90.50 mts. con Miguel Eusebio Gonzáles, mojón de por medio; PONIENTE: 90.53 mts. mojón de por medio con Felipe Ajtún; NORTE: 25.30 mts. vereda de por medio con Marcelino Paxtor Hernández; y SUR: 23 mts. camino al medio con Francisco Oxlaj González, en las cuatro esquinas se encuentran enclavadas piedras bien visibles; b) Lote de terreno ubicado en el Paraje Chuisacaxocol de la Aldea Chivarreto del municipio de San Francisco El Alto del departamento de Totonicapán, con una extensión superficial de 1,185.93 M2., el que mide y linda: NORTE: 16.50 mts. con Antonio Pablo Cox Bate; SUR: 20 mts. con Nemesia González Chaj, línea al medio; ORIENTE: En forma irregular que empieza de norte a sur 26.50 mts. cru-za al oriente 9 mts. y cruza al sur 31.50 mts. con Victoriano Isidro Pastor González, camino al medio; y PONIENTE: 56 mts. con Pedro Obispo Chavez Chaj, piedras al medio y zanja, tiene piedras esquineras, en el que se encuentra una casa de habitación de paredes de block, techo de terraza fundida con servicio de energía eléctrica. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por José Edvin Yax García, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequená” Responsabilidad Limita-da, COSAMI R.L. para lograr el pago de Q.202,188.36, en concepto de saldo de capital, más intereses y costas judiciales. Efectos legales publí-quese. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 07 de julio del año 2,014. Licda. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Secretaria.28781 8, 12, 13 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2008-00033 Of. 4ª. Este Juzgado señaló audiencia del día 19 de agosto del 2,014 a las 9:30 horas, para el Remate en pública subasta de los bienes inmuebles: a) Ubicado en el Paraje Chitax de la zona 1 del municipio y departamento de Totonicapán, con una extensión superficial de

223.16 Mts.2 sin número de registro ni matricula fiscal, con el gravamen consistente en una servidumbre de paso de 1 metro de ancho por 20.15 metros de largo, con dirección de sur a norte, ubicada tal servidumbre del lado oriente del bien inmueble sirviente, el que mide y linda: Norte: 8.30 mts., lineales con Ernesto Jordan Toyom Yax, mojón de por medio; Sur: 24.75 mts., en línea quebrada así: De oriente a poniente 2 metros lineales, doblando en ángulo con dirección al norte 13.40 mts., lineales y nueva-mente doblando en ángulo con dirección al poniente 11.35 mts., lineales con José Tax y Josefina López, mojón de por medio; Oriente: 33.55 mts., en línea quebrada con Herederos de Crescencio Menchú Tax y Marvin Menchú, mojón de por medio; Poniente: 23.35 mts., en línea quebrada así: de sur a norte 10.10 mts., lineales, doblando en ángulo con dirección al oriente 3.20 metros lineales y nuevamente doblando en ángulo con di-rección al norte 10.05 mts., lineales con José Tax y Josefina López, mojón de por medio. Consistente en lote de terreno de cultivo con pendiente. b) Ubicado en el Paraje Chitax de la zona 1 del municipio y departamento de Totonicapán, con una extensión superficial de 223.16 Mts.2 sin número de registro ni matricula fiscal, que goza de una servidumbre de paso de 1 metro de ancho por 20.15 metros de largo, con dirección de sur a norte, ubicada tal servidumbre del lado oriente, y en la parte inferior del bien inmueble sirviente que es propiedad del señor Rubén Benjamín Toyom Yax, el que mide y linda: Norte: 10.20 metros lineales con Herederos de

Crescencio Menchú Tax y Marvín Menchú, mojón de por medio; Sur: 8.30 mts., lineales con Ruben Benjamín Toyom Yax, mojón de por medio y con servidumbre de paso; Oriente: 22.45 mts., en línea quebrada con Martín Menchú, mojón de por medio; Poniente: 22.70 mts., en línea quebrada así: de norte a sur 7.40 mts., lineales, doblando en ángulo con dirección al oriente 30 centímetros, y nuevamente doblando en ángulo con dirección al sur 15 mts., lineales con Marvin Menchú, José Tax y Josefina López, mojón de por medio. Consistente en lote de Terreno de cultivo y pendien-te. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por José Edvin Yax García, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuime-quená” Responsabilidad Limitada, COSAMI R.L. para lograr el pago de Q.45,033.65 en concepto de saldo de capital, más intereses y costas judiciales. Efectos legales publícase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán, 04 de julio del año 2,014. Licda. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Secretaria.28782 8, 12, 13 agosto 2014

EDICTO DE MATRIMONIO

BRAYAN YOHALMO JIMENEZ GIRON, de nacionalidad SALVADOREÑA y ANA RUTH HERNANDEZ ZEPEDA, de nacionalidad GUATEMALTECA, han solicitado a éste Despacho, contraer matrimonio civil, y para los efectos legales, se emplaza a quienes sepan de algún impedimento legal para el mismo. JU-

LIO E. PINEDA MARIN SECRETARIO MUNICIPAL, MUNICIPALIDAD DE JALPATAGUA, JUTIAPA. 28738 8 agosto 2014

EDICTO DE MATRIMONIO

JOSE HECTOR MELGAR AGUILLON (salvadoreño) y MA-YLIN ARACELY MATEO BRAVO (guatemalteca), solicitan que autorice su Matrimonio Civil. Efectos legales 1a calle 5-02 zona 1, Casco Urbano, San Lucas Sacatepéquez. Guatemala, 4 de agosto del 2014. Licda. Lorena Elizabeth Sarceño Gonzá-

lez. Abogada y Notaria. Col. 16,208.28746 8 agosto 2014

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

VÍA DE APREMIO 01162-2014-00479 OFICIAL 2do. JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Por este medio se notifica a ROXANA RAQUEL MORA MORALES, de la ejecución en la Vía de Apremio promovida en su contra por la entidad GTC BANK INC., a través de sus

Mandatarios Generales Judiciales con Representación, por medio de la cual se reclama el pago de la cantidad de CINCUENTA MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($ 50,000.00 ) en concepto de capital, más intereses contractuales y moratorios y costas procesales basándose la misma en el título ejecutivo consistente en testimonio de la escritura pública número trece (13), faccionada en esta capital por la Notario Alejandra Regina de Matta Vega con fecha diecisiete de febrero del año dos mil catorce, que contienen contrato de Apertura de Crèdito con garantia Hipotecaria cuyo plazo y demás condiciones constan en el citado instrumento. Se admitió para su trámite la presente demanda en la Vía de Apremio en resolución de fecha doce de junio del año dos mil catorce, así mismo se le notifica la resolución de fecha diez de julio del año dos mil catorce, en la cual se ordena faccionar edicto, para notificar a la ejecutada, se hace saber a la parte ejecutada que tiene el plazo de tres días, para interponer las excepciones que destruyan la eficacia del título y se fundamenten en prueba documental, así mismo para que señale lugar para recibir notificaciones en la forma legal, caso contrario se le notificará por los Estrados del Tribunal. Y para los efectos legales se hace la presen-te publicación. Guatemala, veintiuno de julio de dos mil catorce. LIC. LUÍS ARTURO GONZÁLEZ URÍZAR. JUEZ.28756 8 agosto 2014

EDICTO DE NOTIFICACION

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO 01049-2014-00288 OFICIAL 4o. Como lo establece el artículo 107 de la Ley de Ban-cos y Grupos Financieros, por este medio se notifica al señor LUIS EMILIO MEDINA TOASPERN de la Ejecución en la Vía de Apremio promovida en su contra por la entidad GTC BANK

INC., a través de sus Mandatarios Generales Judiciales con Repre-sentación, por medio del cual se reclama la cantidad de TRESCIENTOS DIECINUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON UN CENTAVO DE DÓLAR, en concepto de capital, más intereses, costas procesales, basándose la misma en el título ejecutivo consistente en el Primer Testimonio de la Escritura Pública número Treinta, autorizada en esta Ciudad por la Notaria Marina Anna Hilma Padilla Jordán con fecha siete de febrero del año dos mil doce, de conformidad con el plazo y demás condiciones que constan en el documento relacionado, se admitió para su tramite la presente de-manda por medio de resolución de fecha siete de abril del dos mil catorce y se le hace saber al ejecutado que tiene el plazo de tres días para que interponga las excepciones que destruyan la eficacia del titulo y se funda-menten en prueba documental, se le previene además que deberá señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro legal de esta Ciudad y que en caso contrario se le seguirá notificando por los estrados de éste juzgado. Y para los efectos de notificación al ejecutado se hace la presen-te publicación. Guatemala, uno de julio del año dos mil catorce. JUZGA-DO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA REYNA VICTORINA YES MARCOS. -JUEZ-. 28757 8 agosto 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ROSARIO FRANCISCO JOSE MONTEJO y/o MARIA DEL ROSARIO MONTEJO RAMIREZ, solicita cambio de nombre por el de MARIA DEL ROSARIO MONTEJO RAMIREZ, for-mular oposición por quienes se consideren perjudicados oficina profesional 5ta. Av. 7-166 zona 1 Santa Lucía Cotz. Escuintla,

04 de agosto de 2014. Lic. Gabriel Estuardo Marroquín Pérez, Aboga-do y Notario. Col.19,76428754 8, 22 agosto / 5 septiembre 2014

Viene de la página anterior...

Page 21: Diario La Hora 08-08-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 8 De aGOStO De 2014 / PáGina 21

EDICTO DE REMATE

Ejecución en Vía de Apremio No. 11005-2014-00435 Of. 1o. Este Juzgado señalo la audiencia para el día VEINTIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS DOCE HORAS, para el remate de la finca inscrita en el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD, bajo el número CINCO MIL

DOSCIENTOS DOCE (5212) FOLIO DOSCIENTOS DOCE (212) DEL LIBRO CIENTO SETENTA Y UNO (171) DE GUATEMALA. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO: UNO Finca urbana consistente en fracción de terreno ubicada en la tercera avenida A zona uno, del municipio y departamento de Guatemala, con área actual de cuarenta y uno punto cuatro mil quinientos cuarenta metros cuadrados (41.4540 m2). Medidas y colindancias: NORTE: diez punto cincuenta y cinco metros con finca matriz, SUR: siete punto ochenta metros con quiebre de cero punto cincuenta y siete centímetros más una línea recta de dos punto setenta y cinco metros colindando con los hijos de Oswaldo Efrain Garcia, ORIENTE: tres punto setenta y ocho metros colinda con la tercera avenida A y PONIENTE: cuatro punto treinta y cinco metros con la finca matriz. DERECHOS REALES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN NÚMERO:

DOS. El Ejecutado por compra es propietario de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: La inscripción hipotecaria número siete que es la que motiva la presente ejecución, promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- a través de su Mandataria Especial Judicial y Administrativo con Representación, Gratuito Licenciada LEDBIA SARAI CHAVARRIA AGUIRRE, para obtener el pago de la suma de DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL QUI-NIENTOS TRES QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS, que es lo que cubre la garantía hipotecaria que por este acto se ejecuta, en concepto de saldo de capital, más los intereses vencidos, intereses moratorios, hasta la fecha en que se haga la liquidación final de la deuda que corresponde, más el pago de costas judiciales y gastos reembolsa-bles que se causen con motivo de la presente ejecución. Se aceptaran posturas que cubran el capital reclamado más los intereses vencidos, inte-reses moratorios, costas judiciales y gastos reembolsables. Para los efec-tos legales se hace la presente publicación. Retalhuleu, cuatro de Agosto del año dos mil catorce. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONOMICO COACTIVO, RETALHULEU, JORGE VINICIO COLINDRES VILLATORO. SECRETARIO.28764 8, 14, 22 agosto 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. No. 01047-2014-122 OF. Y NOT. TERCERO. Este Juzgado señalo LA AUDIENCIA DEL DÍA UNO DE SEPTIEM-BRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, como finca número DOS MIL

VEINTE, FOLIO VEINTE, DEL LIBRO CUATROCIENTOS CINCO “E” DE GUATEMALA, finca rustica consistente en lote de terreno, ubicado en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, con extensión de setenta mil doscientos setenta y seis punto siete mil seiscientos metros cuadrados con las medidas y colindancias: NORTE: noventa y nueve pun-to sesenta metros con Miguel Enrique Soto; SUR: noventa punto sesenta metros con finca matriz; ORIENTE: setecientos cinco punto cincuenta y nueve metros con Alfonso García y al OCCIDENTE: setecientos cinco punto cincuenta y nueve metros con la finca matriz. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES: Inscripción No. 2: Téngase transcritas las dos, tres, trece, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve y veintiuno inscrip-ciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a unas servidumbres de paso que soporta; de presa y toma de agua que soporta, paso que soporta, paso que soporta, conducción de agua que soporta, acueducto que soporta, acueducto que soporta, conducción de energía eléctrica que soporta. Inscripción No.3: Esta finca goza la servidumbre de paso de mil metros de largo por tres metros de ancho en una posición que va de sur a nororiente sobre la finca matriz. Inscripción No.4: Esta finca goza la ser-vidumbre de acueducto para riegos agrícolas conducida mediante tubo de cuatro pulgadas. Inscripción No.5: El ejecutado es dueño de esta finca por compra. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: La número UNO. Con las demás inscripciones, limitaciones y gravámenes que le aparecen

en su inscripción registral. La inscripción hipotecaria vigente ante descrita es la que motiva la presente ejecución en la vía de apremio promovida por LEONEL ANTONIO PADILLA GONZALEZ para obtener el pago de CIENTO SESENTA MIL QUETZALES, en concepto de capital más los intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costa procésales. Para los efectos legales se hace la pre-sente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, cinco de agosto del año dos mil catorce. LICENCIADA. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE. SECRETARIA.28775 8, 14, 22 agosto 2014

31 de julio extrajeron un bolso, con Documentos personales y judiciales, en la Gasolinera 9 calle 15 avenida de la zona 7 de la Gasolinera puma. De la licenciada Virginia Rodena Benthon Martinez y Heydi aguzan ElicoCualquier información acerca de los documentos comunicarse al:

Tel: 2230-2555 o 4125-2452

28793 8 agosto 2014

CONVOCATORIALa Junta Directiva del CONDOMINIO GRAN CENTRO COMERCIAL ZONA 4, convoca a los titulares de derechos singulares del Condominio a la ASAMBLEA ORDINARIA que tendrá lugar en la oficina de Administración del Edificio, situada en la 6ª. Avenida 0-60, zona 4 de esta ciudad, Local 214, el día lunes 01 de septiembre del año en curso a las 18:30 horas. A falta de quórum, la Asamblea quedará válidamente constituida treinta minutos después de la hora fijada.

Guatemala, 22 de julio de 2014

28403 8 agosto 2014

MODELO DE AVISO PÚBLICO

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA EMPRESA

METOPAS, S. A.AVISO PUBLICO

ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Movimiento de tierra, construcción yTipo o Categoría del Proyecto: operación

Nombre del Proyecto: Casa Alcalá

25 Avenida “A” 3-25, de la zonaUbicación: 15 de esta ciudad.

Municipio: Guatemala

Departamento: Guatemala

Nombre del ConsultorAmbiental que lo elaboró: Arq. Jorge Eduardo Ocheita R.

Número de Registro MARN delConsultor Ambiental: 64 DIGARN-MARN

Este estudio estará a disposición del público para consulta, observaciones y/o comentarios por 20 días hábiles.

De: Día 18 agosto Año 2014

A: Día 12 sep Año 2014

Horario de consulta: 8:00 A 16:30 HORAS

Lugar donde se localiza MINISTERIO DE AMBIENTE Y el estudio para consulta: RECURSOS NATURALES, 20 CALLE 28-58, ZONA 10, GUATEMALA

Teléfonos: 2423-0500

www.marn.gob.gt

28739 8 agosto 2014

EDICTOEl Registro del Mercado de Valores y Mercancías, con base en lo solicitado por la entidad “INDUSTRIA PROCESADORA DE LACTEOS, SOCIEDAD ANÓNIMA” por medio del Gerente General y Representante Legal Señor Carlos Enrique Obiols del Cid, informa que mediante Resolución No. 67/2014 de fecha 01 de agosto del año 2014, se ordenó la inscripción de la oferta pública extrabursátil denominada “EMISION 2014 DE ACCIONES CLASE “B” DE INDUSTRIA PROCESADORA DE LACTEOS, S.A.”. Por lo que habiendo cumplido con todos los requisitos que establece el Decreto 34-96 del Congreso de la República, Ley del Mercado de Valores y Mercancías; a partir de la presente fecha dicha oferta pública queda inscrita en el sistema registral.----------------------------------------------------------------------------------------------- En cumplimiento del artículo 16 inciso n) del Decreto 34-96 del Congreso de la República, Ley del Mercado de Valores y Mercancías; por lo que para los efectos legales correspondientes, se hace la presente publicación.-----------------------------------

Para obtener mayor información sobre la oferta pública “Emisión 2014 de Acciones Clase “b” de Industria Procesadora de Lacteos, S.A.”, pueden consultar el siguiente sitio; www.rmvm.gob.gt, Guatemala, 01 de Agosto del año 2014. MS.c Lucrecia Bermejo. Registradora

7a. Avenida 7-61, Zona 4, 3er. Nivel. Teléfonos (502) 2361-2793 al 95

www.rmvm.gob.gt

28751 8 agosto 2014

Page 22: Diario La Hora 08-08-2014

Página 22 / guatemala, 8 De agosto De 2014

PasatiemposT

utel

andi

a soluciÓn anTerior

cru

cigr

ama

soluciones anTeriores Palabra oculTa: cromo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

9 5 2

7 3

1 7 8 5

6 8 3 5 4 2

6 3

1 7 2 6 3 9

2 4 7 9

5 4

4 6 8

sudoku revoltijoINSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

g T a u e r

o f i l d u

b o a n l i

d r h a e i

b r d a l o

T c v i o a

d m z a r o

n d o a T a

r l e u b

c d T o o a

a c T i v o

m o r d a z

T o n a d a

l u m b r e

T o c a d o

m

niv

el

de

dif

icu

lTa

d: a

lTa

Guatemala/Miami/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1290 Guatemala-Miami 07:20 12:002359 Guatemala-Miami 11:32 16:11983 Guatemala-Miami 14:40 19:21

No. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:2241 Miami-Guatemala 09:45 10:271603 Miami-Guatemala 13:00 13:352432 Miami-Guatemala 18:37 19:20

Guatemala/Dallas/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1470 Guatemala-Dallas 08:15 12:401013 Dallas-Guatemala 16:25 19:00

Vuelos American Airlines

Page 23: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 23

Gente y FarándulaRicky Martin: Seré un libro abierto como coach

icky Martin será totalmente trans-parente durante

su papel de coach en la cuarta temporada de “La Voz... México”. El cantante aseguró que será como un libro abierto para todos los participantes del programa de concursos de talentos para retribuir un poco al país en que desarrolló gran parte de su trayectoria.

“Me voy a abrir como un libro, con mucha transpa-rencia”, dijo al presentar la emisión en rueda de prensa en la capital mexicana la noche del jueves. “Cuando me ofrecen venir (a Méxi-co) uno no dice que no, por la pasión y necesidad por regalarle a nuevos artistas mi carrera, mi transparen-cia, mis altas y mis bajas.

Por isaaC GarriDoMÉXICO / Agencia AP

R

Nixon regresa... al menos en Twitter

e creer a la pren-sa, Richard Nixon sufrió un derra-

me y murió días después, en 1994. Está enterrado en su pueblo natal de Yorba Linda, California, que deja pasar en silencio el 40 ani-versario de su renuncia.

Sin embargo, no se puede culpar a los obsesos entre los más de 7 mil seguido-res de @Dick_Nixon por sospechar, como el expre-sidente, de los periodistas. El “Nixon” en Twitter está más vivo que nunca, se pro-

Por Hillel italieNUEVA YORK / Agencia AP

D

Empecé aquí y por más que uno venga, uno no puede hacer (suficiente) para en-tregarle a México lo que ha hecho por mí”, agregó.

Martin señaló que com-partirá las experiencias que ha acumulado en su carrera con la finalidad de que los concursantes que lo tengan como mentor no se dejen sobrellevar por la fama.

Confesó que ese tipo de lecciones le han sido clave para no perder el piso.

“He estado apoyado de gente maravillosa en mi ca-rrera: representantes, pú-blico. Siempre hace falta al-guien que te diga la verdad, porque a veces empezamos a volar y es importante te-ner al lado gente que te diga que no”, expresó. “Si quie-res crecer no te lo puedes creer todo, tienes que estar abierto al consejo. El día

swing a los lanzamientos que todavía no puede ba-tear”, dice un tuit reciente, empleando lenguaje beis-bolero.

El Twitter feed @Dick_Nixon no es homenaje ni parodia sino una reencar-nación asombrosa: conoce-dores de los entretelones en Washington y aficionados a la política se maravillan de que alguien sea capaz de reproducir con tanta ha-bilidad la fraseología, des-treza, tenacidad, visión del mundo y lenguaje grosero del 37mo presidente de Es-tados Unidos.

que te las sabes todas, has perdido”.

Es la segunda ocasión que el intérprete puertorrique-ño participa en este tipo de programas. El ex integran-te de Menudo ya fue coach de la edición australiana del programa, “The Voice Australia”, y ha cantado en la final de otras ediciones en distintos países.

Los mexicanos Yuri y Ju-lión Álvarez y la italiana Laura Pausini completan el cuarteto de famosos que fungirán como coaches de la emisión que se estrena el 7 de septiembre.

Todos coincidieron en que a pesar de su fama, no serán el centro de los reflec-tores, pues se concentrarán en buscar a una nueva pro-mesa de la escena musical.

Ninguno de los ganadores o participantes de edicio-

nes anteriores de “La Voz... México” ha logrado sobre-salir en la escena.

“El medio de la música y la cuestión artística en cual-quiera de los géneros no es nada fácil. Si hubiera un librito, un tipo de receta de

cómo hacer un artista, creo que en todas (las ediciones de) las voces se haría”, jus-tificó Álvarez. “Imaginen si podemos sacar una me-gaestrella. Vamos a hacer la lucha. Sería doblemente premiada esa temporada si

lo logramos”, agregó el in-térprete de banda.

Por ello, los asesores bus-carán dar continuidad y apoyar a los concursantes una vez que concluya el programa producido por Miguel Ángel Fox.

nuncia acerca de todo tipo de temas, desde los rusos hasta los premios Oscar, fustiga a viejos enemigos y evalúa a posibles candida-tos presidenciales como el senador Marco Rubio, de Florida.

“Es un tipo inteligente, pero debería dejar de hacer

Beyonce se presentará en Premios MTV

eyonce se prepara para una noche per-fecta en los Premios

MTV a los Videos Musicales.La cantante se presentará

en la ceremonia del 24 de agosto en The Forum de In-glewood, California. Tam-bién es la más nominada al competir para ocho pre-mios, incluyendo video del

nueVa YorKAgencia AP

Baño por “Drunk in Love”.

Beyonce, de 32 años, tie-ne por lo menos un premio asegurado a la vanguardia en el video, un reconoci-miento a su trayectoria que también ha sido otorgado a Michael Jackson, Madonna y Britney Spears.

La intérprete causó sensa-ción el fin de semana pasada cuando lanzó un remix con la participación de Nicki Mi-

naj de su canción “Flawless”, en el que rapea y hace refe-rencia al video filtrado del incidente en un elevador en el que su hermana Solange atacó a su esposo Jay Z.

Page 24: Diario La Hora 08-08-2014

Página 24 / guatemala, 8 De agosto De 2014

Deportes

James Rodríguez espera que la racha goleadora que le valió la Bota de Oro al goleador de la Copa Mundial continúe en su nuevo club, el campeón europeo Real Madrid.

El club español pagó a Mónaco una suma que se calcula en 108 millones de dólares por el delan-tero colombiano que anotó seis goles en el mundial en Brasil este año, pese a que su selección jugó menos partidos que los que avan-zaron a semifinales y final.

Hoy le entregaron la Bota de Oro en la Ciudad Real Madrid por ha-ber sido el goleador del mundial

associateD PressMADRID / Agencia AP

James Rodríguez espera seguir goleando en el Real

Foto LA HoRA: AP/ DAnIeL ocHoA De oLzA

El futbolista colombiano James Rodríguez espera que la racha goleadora que tuvo en el Mundial continúe en el Real Madrid.

el tribunal de arbitraje De-portivo sesionó ayer durante seis horas para escuchar la apelación del futbolista internacional uruguayo luis suárez a la sanción que le aplicaron por morder a un rival durante la reciente copa mundial, y anticipó que se pronunciará la semana próxima.

Suárez, flamante incorporación de Barcelona, firmó autógrafos frente al edificio del tribunal y

Por graHam DunBar, LAUSAnA / Agencia AP

Foto LA HoRA: AP/ KeyStone, LAURent GILLIeRon

Foto LA HoRA: AP/ KeyStone, LAURent GILLIeRon

El jugador Luis Suárez llega al Tribunal de Arbitraje Deportivo en donde presentó su apelación por la sanción que le impuso la FIFA por morder a un rival.

Luis Suárez firmó autógrafos frente al Tribunal y se fue sin hablar con la prensa.

EL JUGADOR FIRMÓ AUTÓGRAFOS FRENTE AL EDIFICIO DEL TRIBUNAL

Tribunal escucha apelación de Luis Suárez

con sus seis goles en cinco partidos. Además del apartado goleador, Ja-mes Rodríguez dio dos asistencias, fue elegido mejor jugador del par-tido en tres encuentros y marcó el mejor tanto del Mundial según los usuarios de FIFA.com.

“Esperaba ganarla porque siempre soñé en ganar algo así”, dijo a The Associated Press. “Esto es también un motivo de felicidad para mi país Colombia. Como me dieron mucha fuerza pude ganar el trofeo”.

Su primer gol contra Uruguay en octavos de final, cuando bajó la pelota con el pecho para nuevo rematar de volea, fue proclamado como el mejor del mundial.

“Fue algo muy especial que nun-

ca olvidaré”, agregó el colombia-no, que también anotó el segundo tanto en la victoria de Colombia por 2-0. “Esos son goles que que-dan grabados en la memoria. Creo que dejé una marca con ese gol. Nos hizo avanzar a cuartos de final y eso también fue histórico”.

Ahora el astro de 23 años deberá encontrar un lugar en una delantera en la que brillan Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema.

“Tengo grandes esperanzas, pero primero tengo que entre-narme bien y ganar un lugar en el equipo para poder jugar regu-larmente y ganar títulos”, afirmó Rodríguez.

“Ahora estoy en un club siempre

después de la audiencia se fue sin hablar con la prensa.

El tribunal indicó que Suárez presentó una declaración ante el tribunal. El futbolista intenta persuadir al panel de tres miem-bros que reduzca su suspensión de cualquier actividad futbolística por cuatro meses y nueve partidos de la selección nacional Uruguay en competiciones oficiales.

El panel “informó a las partes que se pronunciará lo antes po-sible, probablemente antes del fin de la semana próxima”.

Los abogados de la FIFA habían

declinado formular comentarios al llegar al tribunal.

“Debemos mantener un opti-mismo controlado por respeto al panel”, dijo Daniel Cravo, abo-gado de la federación uruguaya, antes de la sesión.

El tribunal había anticipado que esperaba emitir un fallo la sema-na próxima después que la FIFA aceptó el pedido de Suárez de un proceso acelerado.

Barcelona comienza su tempo-rada de la liga española en dos semanas. La sanción de la FIFA se extiende hasta el 25 de octubre, y le prohíbe a Suárez entrenarse con sus compañeros del Barcelona.

Suarez admitió haber mordido en el hombro al defensor italiano Giorgio Chiellini durante la vic-toria 1-0 de Uruguay en Natal du-rante el Mundial de Brasil. Debido a la admisión de Suárez, se supuso que su equipo legal probablemen-te no cuestionaría el hecho.

“Lamento profundamente lo que ocurrió”, escribió Suárez en Twitter el 30 de junio, días des-pués que la FIFA anunció las san-ciones. Admitió que “mi colega Giorgio Chiellini sufrió el resul-tado físico de un mordisco en el choque que tuvo conmigo”.

En cambio, los abogados de la asociación del futbol uruguayo

y del Barcelona trataron de con-vencer a los tres miembros del panel que las sanciones son de-masiado severas.

El grupo que congrega a los sin-dicatos de futbolistas, FIFPro, criticó la prohibición de cuatro meses como una violación al de-recho al trabajo.

Suárez se ha entrenado solo con la ayuda de un entrenador priva-do mientras no puede practicar

con Barcelona y ni siquiera entrar en el estadio de su nuevo club.

La FIFA permitió a Suárez que se sometiera a un examen físico para completar su transferencia del Liverpool a Barcelona el mes pasado con un contrato por cinco años. Se dice que el pase costó 75 millones de libras (126 millones de dólares). Pero no se permitió a Barcelona a presentar pública-mente a su nueva adquisición.

hambriento de títulos. Y pienso que para jugar aquí siempre hay que mantener un gran nivel. Es-toy preparado para hacerlo”.

Su lugar en el equipo también

podría complicarse si Angel Di María se queda en el Real, ya que otros clubes interesados por el argentino al parecer se asustaron por su precio.

Page 25: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 25deportes

ELIMINATORIAS DE LA LIGA

Celtic en el sorteode la ChampionsPor GraHam DunBarNYON Agencia AP

En un cambio de último minu-to, la UEFA repuso hoy al Celtic en las eliminatorias para la Liga de Campeones después de des-plazar al Legia de Varsovia, que le había ganado al campeón esco-cés, por alinear a un futbolista no autorizado como suplente duran-te apenas cuatro minutos.

Legia, que había vencido al Cel-tic por la abultada suma de goles de 6-1, considera presentar una apelación urgente antes de que las eliminatorias comiencen el 19 de agosto.

Un funcionario del club polaco, Dominik Ebebenge, atribuyó la falta a un error humano por no haber registrado el jugador para partidos previos de clasificación, lo que significó que esos partidos no contaron para purgar una sus-pensión de tres partidos.

“La desproporción entre el error y las consecuencias es inimagi-nable”, dijo Ebebenge a la prensa después de ser informado sobre la decisión de la UEFA una hora antes del sorteo de los partidos. “El ánimo de los jugadores está por el suelo”.

La decisión de la UEFA podría

Por CHristoPHer torCHia y GeralD imrayPRETORIA Agencia AP

costar al club polaco millones de dólares en premios. La UEFA paga a los clubes 2.1 millones de euros (2.8 millones de dólares) por la rueda eliminatoria y 8.6 millones de euros (11.5 millones de dólares) por llegar a la etapa de grupos.

Según el sorteo del viernes, Cel-tic enfrentará al campeón eslove-no Maribor en los partidos de ida y vuelta.

En otros encuentros, el Arsenal inglés se enfrenta al Besiktas tur-co y el Porto jugará con el Lille francés.

Como parte de los 10 enfrenta-mientos directos, Napoli se mide al Athletic de Bilbao, y el Zenit de San Petersburgo al Standard de Lieja.

Los partidos de ida se jugarán el 19 y 20 de agosto, y los partidos de vuelta el 26 y 27 de agosto.

Veredicto sobre Pistorius será el 11 de septiembre la jueza a cargo del jui-cio de oscar Pistorius por homicidio informó hoy que dará su veredicto el 11 de septiembre, con lo que concluirá un proceso tele-visado que se extendió por cinco meses y pasmó a los sudafricanos y a otros en el mundo.

La jueza Thokozile Masipa hizo el anuncio luego de que los fiscales y la defensa terminaron de ofrecer sus alegatos finales en el caso contra el atleta am-putado de ambas piernas, que disparó contra su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valen-tín el año pasado.

Pistorius ha dicho que disparó por error, pensando que había un intruso en su casa. La fiscalía ale-ga que el corredor olímpico mató intencionalmente a Steenkamp después de una discusión.

“El acusado intentó matar a un ser humano”, dijo el procurador Gerrie Nel. “Debe haber conse-cuencias”.

cASO DE ATLETA pOR cONcLuIR

FOTO LA HORA: AP/WERNER BEukEs, POOL

Oscar Pistorius llega al tribunal para su juicio por asesinato, en pretoria, Sudá-frica. El veredicto será el 11 de septiembre.

FOTO LA HORA: AP /TOm LYNN

El dominicano Wily Peralta, de los cerveceros de Milwaukee, lanza frente a los Gigantes de San Francisco.

Peralta vence a Gigantes y llega a 14 triunfos Por Joe totoraitismILWAukEE Agencia AP

El propio Wily Peralta está sor-prendido por sumar más vic-torias que varios lanzadores de gran calibre.

Peralta fue el primer lanzador de las mayores con 14 triunfos en la campaña, al ganar ayer por quin-ta ocasión consecutiva y llevar a que los Cerveceros de Milwaukee vencieran 3-1 a los Gigantes de San Francisco.

“¡Hombre, el sentimiento es increíble!”, dijo. “Hay grandes abridores aquí, y ser capaz de co-locarte como líder en la liga es in-creíble. Me siento muy bien”.

El dominicano Peralta (14-6) ponchó a nueve bateadores, la mayor cifra de su carrera, en seis entradas y dos tercios. Toleró sie-te hits y dio un solo pasaporte.

Peralta comenzó el día empata-

FOTO LA HORA: AP/ kEYsTONE, sALvATORE DI NOLFI

La UEFA repuso al Celtic en las elimi-natorias de la Liga de Campeones.

Nel ha pedido a la jueza que desestime el alegato completo de Pistorius por considerarlo una mentira intrincada, y que lo de-clare culpable de homicidio pre-meditado, un cargo que conlleva una sentencia de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. Los juicios en Sudáfrica no se reali-zan ante un jurado, y el país no tiene pena capital.

Pistorius también podría ser condenado por un cargo menor de homicidio o asesinato im-prudencial, ambos penados con varios años de cárcel. La jueza Masipa podría absolverlo si cree

que simplemente cometió un error fatal.

Barry Roux, abogado defensor, agregó que la discapacidad de Pistorius lo había hecho parti-cularmente vulnerable y ansioso acerca de la delincuencia con el paso de los años, y lo comparó con una víctima de maltrato que mata a un bravucón después de un largo periodo de sufrimiento.

Las piernas de Pistorius fueron amputadas cuando era bebé, y Roux alegó que el miedo del at-leta a ser atacado tuvo un papel primordial en el homicidio pre-suntamente accidental.

pegó dos jonrones más y remolcó cuatro carreras, en la victoria de Chicago por 6-2 sobre los Rockies de Colorado.

Junto con sus vuelacercas, el preciado prospecto de 21 años aportó un sencillo productor para respaldar la faena de otro novato, Kyle Hendricks (3-1).

Baez disparó un vuelacerca el martes, en su debut dentro de las Grandes Ligas. Su garrotazo de-cidió en la duodécima entrada el encuentro realizado en el día en

que se ascendió al puertorrique-ño de las ligas menores.

El pelotero de Bayamón abrió el sexto episodio con un garrotazo por toda la línea del jardín izquierdo, frente a Yohan Flande (0-4). Baez empalmó un cuadrangular de dos carreras frente al relevista domini-cano Juan Nicasio, por el bosque derecho, en el octavo capítulo.

“Traté de dejar pasara la recta, y él me tiró un slider”, dijo Baez acerca de su segundo bambinazo. “Le pegué muy bien”.

do en victorias con cuatro lanza-dores de la Liga Nacional y con dos de la Americana.

La victoria lo puso en la cima, pero sólo momentáneamente. Por la noche, Adam Waingright (14-6) lo alcanzó, en la victoria de los Cardenales de San Luis por 5-2 sobre los Medias Rojas de Boston.

“He trabajado duro para lograr esto desde antes de que comenza-ra la temporada. Y en la campaña he trabajado más para estar arri-ba”, comentó Peralta.

El manager de los Cerveceros, Ron Roenicke, tiene mucha con-fianza en el derecho.

“Sé que en su mente él tiene cla-ro que cuando necesitamos una buena apertura él tiene que hacer todo lo posible para ofrecerla”, dijo Roenicke.

“Y esto le ha funcionado bien. Simplemente sigue ofreciendo esas buenas aperturas. Necesi-

tamos que este chico grande y fuerte sume innings y mantenga abajo el total de carreras”.

Después de salir de un atollade-ro en el primer inning, el derecho de Samaná lanzó con eficiencia hasta el séptimo. Abandonó el montículo cuando había dos outs y un par de corredores a bordo.

Jeremy Jeffress retiró a Hunter Pence mediante un elevado para preservar la ventaja de 3-1.

El venezolano Francisco Ro-dríguez dio trámite a la novena entrada para acreditarse su 34to salvamento.

Jake Peavy (0-3) permitió tres carreras en cinco capítulos y un tercio, en su tercera apertura des-de que fue adquirido a Boston.

También el jueves, los Cacho-rros tuvieron un motivo para ser optimistas, aunque su presente sea decepcionante.

El novato boricua Javier Báez

Page 26: Diario La Hora 08-08-2014

Página 26 / guatemala, 8 De agosto De 2014

Internacional

La decisión fue tomada por unanimidad por los expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS tras dos días de análisis de la situación y comunicada por el organismo en Ginebra. Los especialistas de va-rias nacionalidades llegaron a la conclusión de que se trata de “un hecho extraordinario” que pone en peligro la salud de las personas en todo el mundo.

Todos los países están obligados

La OMS declara la epidemia de ébola como una “emergencia internacional”

Foto La Hora: aP Foto/ Sunday aLamba, arcHivo

La OMS declaró hoy el brote de ébola en África Occidental como una emer-gencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordi-naria para detener su propagación.

SEGÚN ESPECIALISTAS SE TRATA DE UN HECHO EXTRAORDINARIO QUE AMENAZA LA SALUD EN TODO EL MUNDO

la organización mundial de la salud (oms) declaró hoy la expansión epidémica del ébola en varios países de áfrica occidental como “una emergencia de salud pública internacional”.

Los médicos forenses que traba-jan en Holanda identificaron has-ta ahora a 23 de las 298 víctimas mortales del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se cree fue derribado por un misil en el este de Ucrania el pasado 17 de julio, informó hoy el Ministe-rio de Justicia de La Haya. Los familiares ya fueron infor-

Identifican en Holanda a 23 víctimas del accidente del MH17 amsterDamagencia dpa

Foto La Hora: aP/ dmitry LovetSky

Médicos forenses han identificado hasta ahora a 23 de las 298 víctimas del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania.

mados. Hasta ahora 228 ataúdes fueron llevados a Holanda conte-niendo cadáveres y restos morta-les de las víctimas. Allí se centralizan las investiga-ciones, ya que la mayoría de vícti-mas tenían esa nacionalidad. Sin embargo no está claro que alguna vez vaya a poder identificarse a todas las víctimas. La situación es aún más difícil debido a los nuevos combates entre el Ejército ucrania-no y los rebeldes prorrusos que se

Por thomas Burmeister Ginebra/bruselas agencia dpa

“La UE vigila la situación en África occidental desde hace me-ses y en el caso improbable de que el ébola llegue a la UE, estamos preparados”, aseguró Borg. La Comisión está en contacto con los estados para el intercambio de información y para adoptar me-didas de protección.

La epidemia, que comenzó en diciembre pasado y cuya propaga-ción se ha acelerado en los últimos meses, ha matado en Guinea, Li-beria, Sierra Leona y Nigeria ya a casi 1 mil personas, según los da-tos de que dispone la OMS.

Es la tercera vez que los expertos en epidemias de la OMS declaran el estado de emergencia. Se hizo en mayo de este año por el bro-te de polio en Pakistán y en 2009 por la gripe aviar.

enfrentan en la zona donde se es-trelló el avión y que impiden desde el pasado miércoles el trabajo de los equipos de rescate en la zona. Mientras, 142 expertos interna-cionales llegarán hoy a Holanda. Ayer se trasladaron también al país en un vuelo de carga con diez cajas de objetos personales de las víctimas, como maletas, cámaras de fotos, joyas, pasaportes, agen-das, fotos y juguetes hallados en el lugar del accidente.

a cooperar para frenar la epide-mia en África y se les llama a ha-cerlo de forma urgente, afirmó en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa.

Chan declaró que asume todas las recomendaciones del Comité de Emergencias y que por tanto se convierten en normas sanitarias vinculantes en todo el mundo. “Todas las medidas están dirigi-das a impedir que se siga propa-gando (el ébola)”, añadió en una conferencia de prensa en Ginebra.

Hay que evitar por todos los medios que la enfermedad llegue a otras partes del mundo. Y los paí-ses africanos afectados tienen que recibir ayuda urgente, tanto mé-dica como de otro tipo. “Ellos no cuentan con las capacidades para hacer frente a un brote de este ta-

maño y complejidad”, dijo Chan.La medida permite a la OMS apli-

car una serie de protocolos para tratar de contener el ébola. Entre las posibles medidas están cuaren-tenas, el cierre de fronteras o limi-tar el tráfico aéreo internacional.

Sin embargo, por el momento el Comité de Emergencias de la OMS no considera que haya que llegar tan lejos e imponer prohi-biciones a los desplazamientos. Sí señala que es obligatorio que se informe a los viajeros sobre la si-tuación del ébola y las medidas de protección que evitan el contagio.

Los países tienen que tomar me-didas además para detectar po-sibles casos de ébola, aislar a los afectados y darles tratamiento. Eso incluye hacer análisis a los pasaje-ros que lleguen desde las regiones afectadas por la epidemia en aero-puertos, estaciones de trenes inter-nacionales o pasos fronterizos.

Los pacientes con ébola sólo de-ben viajar en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos in situ de manera adecuada.

También se llama a los gobier-nos de los países afectados a de-clarar de inmediato el estado de emergencia nacional donde aún no se ha hecho y a destinar todos los recursos a combatir la enfer-medad. Asimismo a informar a la población y sumarla a la lucha.

“Los gobiernos tienen que estar preparados para el retorno de ciudadanos que podrían haber estado expuestos al ébola, entre ellos por ejemplo personal sani-

tario”, indicó la OMS, y subrayó que es obligatorio informar de cada caso de contagio, incluso aunque sea sospechoso, y a rea-lizar de inmediato los exámenes para confirmarlo o descartarlo.

Por otra parte, la Comisión Eu-ropea anunció que los europeos no deberían preocuparse por una posible infección. El riesgo en Europa es “extremadamente bajo”, aseguró el comisario de Sa-lud, Tonio Borg, hoy en Bruselas.

“Eso se debe entre otras cosas al hecho de que es probable que esté infectado con el virus sólo un número relativamente pe-queño de las personas que viajan a la Unión Europea (UE)”, dijo. Además, para contagiarse es ne-cesario entrar en contacto con los fluidos corporales de un enfermo.

Foto La Hora: aP/ /keyStone, SaLvatore di noLFi

La presidenta de la OMS, Margaret Chan, durante el anuncio en que declaró la expansión del ébola en África como una emergencia de salud pública internacional.

Page 27: Diario La Hora 08-08-2014

CíVICA Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 27

Es La Hora de ACTUAR

¿Quién velará por 2.6 millones de personas sin cobertura en salud?

El Estado debe garantizar la atención a niños y adultos sin discriminación.

Page 28: Diario La Hora 08-08-2014

Página 28 / guatemala, 8 De agosto De 2014 INTERNACIONAL

Demandan reelección de Santos en Colombia

Rousseff lidera contienda

Una demanda en contra de la reelección de Juan Manual San-tos como presidente de Colombia fue radicada ante un tribunal por un presunto caso de doble mili-tancia en partidos políticos, in-formó hoy el Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contencioso-administrativa.

El Consejo de Estado señaló que la demanda fue presentada por un ciudadano que considera que Santos incurrió en esa falta porque aunque pertenece al Par-tido Social de Unidad Nacional (U) asistió en la campaña electo-ral en una convención del Parti-do Liberal (PL) que lo proclamó candidato.

La presidenta Dilma Rousseff, quien buscará un segundo man-dato en las elecciones del 5 de octubre en Brasil, se mantiene como líder de la contienda, aun-que no tiene asegurada la victoria en la primera vuelta, reveló una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE, privado).

A menos de dos meses de los co-micios, Rousseff tiene un 38 por ciento de las preferencias, frente al 37 por ciento de sus diez adver-sarios sumados, afirma el sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

Bogotá,Agencia dpa

Río De JaneiRo, Agencia AP

Washington, Agencia dpa

En lo que va de año fiscal 2014 -desde octubre de 2013 hasta ju-lio de 2014-, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a 62.998 niños y adolescentes no acom-pañados menores de 17 años, el doble que en el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvo a 31.491 menores no acompañados.

Honduras es el país del que procede la mayoría de los ni-ños no acompañados detenidos (17.582), seguida de Guatemala (15.733), El Salvador (14.591) y México (13.675), precisó la pa-trulla fronteriza a través de un comunicado. La patrulla fronteriza también informó de un aumento significativo de las

Foto LA HorA: AP/ Austin AmericAn-stAtesmAn, rodoLFo GonzALez

En lo que va del año al menos 63 mil niños han cruzado indocumentados la frontera de EE.UU., la mayoría de Centroamérica, cifra que representa el doble que el año pasado.

HONDURAS ES EL PAÍS DE DONDE PROCEDE LA MAYORÍA DE NIÑOS SEGUIDA DE GUATEMALA

Aumentan a 63 mil niños no acompañados detenidos en la frontera de EE. UU. Cerca de 63 mil niños indocumentados no acom-pañados, la mayoría proce-dentes de Centroamérica, han cruzado la frontera de estados unidos en lo que va de año fiscal, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de estados unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

caso de los niños centroamerica-nos o de otros países que cruzan solos la frontera es un tribunal de inmigración el que debe decidir si deben ser o no deportados a sus países de origen.

Todo este proceso, desde que el inmigrante indocumentado re-cibe su citación hasta que el juez decide su suerte, puede durar meses o incluso años. El tiempo medio de espera en los tribunales

de inmigración de Estados Uni-dos es actualmente de 587 días hasta que se resuelve el caso.

La llegada masiva de niños mi-grantes no indocumentados - la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Honduras y Guate-mala- ha desbordado la capaci-dad del gobierno estadounidense, que está movilizando recursos y personal a la frontera para tratar de atajar esta crisis humanitaria.

familias detenidas en la fronte-ra, es decir, de adultos que viajan con niños: 62.856 unidades fa-miliares en lo que va de año fis-cal, frente a las 11.001 en el mis-mo periodo del año fiscal 2013.

A diferencia de los niños mexi-canos, los niños centroamerica-nos no acompañados no pueden ser deportados a su país de origen inmediatamente tras su deten-ción.

La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protec-ción de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés) de 2008 aumentó sig-nificativamente la protección de niños indocumentados no acom-pañados en Estados Unidos. Esta ley, aprobada durante la admi-nistración de George W. Bush, impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumen-tados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos.

En virtud de esta ley, el gobier-no estadounidense puede depor-tar inmediatamente a niños in-documentados no acompañados mexicanos o canadienses, ya que ambos países comparten frontera con Estados Unidos. Pero en el

Tormenta tropical Iselle golpea Hawái

El ojo de la debilitada tormenta tropical Iselle golpeó a Hawái hoy, mientras un segundo meteoro —el huracán Julio— ganaba fuerza justo detrás, con su vórtice en ca-mino de pasar al norte del archi-piélago en algún momento el do-mingo por la mañana.

El centro de Iselle sobrepasó tie-rra a unos 8 kilómetros (5 millas) al este de Pahala con vientos de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) a las 2:30 a.m. hora lo-cal. Iselle es la primera tormenta tropical que llega a Hawái en 22 años, y detrás de ella en el océano Pacífico se cierne el huracán Julio.

No se reportaron lesionados. Los daños se han limitado a ár-boles caídos y algunos techos da-ñados en la Isla Grande, dijo John

Drummond de la Defensa Civil. En cierto momento unas 33mil viviendas quedaron sin electrici-dad pero actualmente la cifra es de unas 21.000, dijo Drummond.

Se estima que la tormenta arro-jará entre 12 y 20 centímetros (5 y 8 pulgadas) de lluvia sobre Hawái, aunque algunas partes recibirán 30 centímetros (12 pulgadas).

Ryan Piros, portavoz del conda-do de Maui, dijo que llovía y que el viento era fuerte, pero que no hubo reportes policiales durante la noche.

Iselle fue clasificada como tor-menta tropical a las 11 p.m. hora local el jueves, cuando estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) de tierra. Para la mañana del viernes sus vientos habían decaído a 90 kph (60 mph). Se necesita tener vientos de 119 kph (74 mph) para

PoR J. sinCo K. y auDRey mCaVoyHonoLuLu/Agencia AP

Foto LA HorA: AP/mArco GArciA

La tormenta tropical Iselle azotó Hawái este viernes mientras el huracán Julio ganaba fuerza.

POR DOBLE MILITANCIA

POR LA PRESIDENCIA

Foto LA HorA: AP/ FernAndo VerGArA

Demandan reelección del presiden-te Juan Manuel Santos.

ser considerada un huracán.La tormenta se debilitaba por

varias razones, como por ejem-plo la disminución de sus vientos

y la topografía de la Isla Grande, dijo Chris Brenchley, del Servicio Meteorológico Nacional en Ho-nolulú.

Page 29: Diario La Hora 08-08-2014

Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 29

Israel vuelve a atacar la Franja de Gaza

Se presenta nieto de presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

El Ejército de Israel vol-vió a atacar hoy la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos, informaron fuentes mili-tares israelíes pocas horas después del vencimiento de una tregua de tres días.

Los ataques estuvieron dirigidos contra “objetivos terroristas”, señaló el Ejér-cito en Twitter. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordena-do previamente responder “con la fuerza” a los nue-vos ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. Pese a las negociaciones mediadas por Egipto, las partes no llegaron a nin-gún acuerdo para exten-der las 72 horas de cese del fuego que venció esta mañana a las 05:00 GMT.

Por su parte, Israel se reti-ró de las negociaciones que

El nieto de la presiden-ta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentó hoy ante los medios de comunicación en Argentina, en la sede de esa organización, tres días después de conocer su identidad.

Guido Montoya Carlotto se reunió ayer con su abue-la, con quien se tomó una foto que compartió en su cuenta de Twitter con un

“Gracias, muchas gracias”. Después de 36 años de

buscar a su nieto, De Car-lotto finalmente recibió la noticia de su identifica-ción el pasado martes, 5 de agosto.

Montoya, quien es mú-sico, dijo que tiene mucha importancia cerrar las he-ridas y que se trata de un pequeño proceso de cica-trización. Asimismo señaló que ver la felicidad de su abuela es para él un traba-jo cumplido. Según dijo, se

tel aviv, Agencia dpa

Por reDacción la Hora *[email protected]

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmi-rante John Kirby, dijo que dos jets F/A-18 dejaron caer bombas de 500 libras (226 kilogramos) sobre una pie-za de artillería y el camión que la remolcaba.

En un discurso televisa-do anoche, Obama había amenazado con reanudar la participación militar de Estados Unidos en la añe-ja guerra sectaria de Irak. Dijo que aviones militares estadounidenses ya habían arrojado ayuda humani-taria a decenas de miles de iraquíes pertenecientes a minorías religiosas re-fugiados en lo alto de una montaña, rodeados de ex-tremistas y desesperados por obtener agua y comida.

Los yazidíes, que siguen

Foto LA HorA: AP/BuLLit MArquez

Estados Unidos bombardeó hoy artillería del grupo extremista Estado Islámico en Irak. En la foto, un avión F/A-18 de EE.UU. vuela bajo durante ejercicios militares en el noreste de Filipinas.

Foto LA HorA: AP/LeFteris PitArAkis

Una tregua de tres días entre Israel y Hamas expiró hoy.

Foto LA HorA: twitter

La foto que Guido Montoya publicó en Twitter, con su abuela, Estela de Carlotto.

OBAMA DIJO QUE NO VOLVERÁ A DESPLEGAR TROPAS DE COMBATE EN ESE PAÍS

TRAS FIN DE LA TREGUA

Cazas de EE. UU. atacan a milicianos en IrakDos cazas de estados unidos bombardearon hoy a combatientes islámicos en irak, informó el Pentágono, haciendo efectiva la promesa del presidente Barack obama de usar fuerza militar para detener el avance de extremistas y enfrentar la amenaza que repre-sentan para los civiles iraquíes y para los estadounidenses que están en el país.

una religión antigua con vínculos con el zoroastris-mo, huyeron de sus hoga-res después que el grupo Estado Islámico emitió un ultimátum para que se convirtieran al islam, pa-garan una multa religiosa, huyeran de sus hogares o enfrentaran la muerte.

“Hace unos días, un ira-quí en la región le gritó al mundo: ‘Nadie viene a ayudar’. Bien, hoy, Estados Unidos acude a ayudar”, dijo Obama. “También estamos consultando con otros países —y las Nacio-nes Unidas— que han pe-dido acción para atender esta crisis humanitaria”.

Los anuncios reflejan la mayor participación esta-dounidense en Irak desde que tropas de Estados Uni-

dos se retiraron a fines de 2011 luego de casi una dé-cada de guerra. Obama, que hizo sus declaraciones en un tono sombrío, ha apos-tado gran parte de su legado como presidente en poner fin a lo que ha llamado la “guerra tonta” en Irak.

Consciente de la aversión de la opinión pública a otra larga guerra, Obama reco-noció que la perspectiva de una nueva ronda de ac-ciones militares de Estados Unidos sería una causa de preocupación para muchos estadounidenses. Se com-prometió una vez más a no volver a desplegar tropas de combate estadouniden-ses sobre el terreno en Irak y dijo que no hay una so-lución militar de Estados Unidos a la crisis.

Por J. Pace y roBert BurnswAsHiNGtoN/Agencia AP

habían tenido lugar estos días para tratar de exten-der la tregua en la Franja de Gaza, anunció hoy un por-tavoz gubernamental, quien agregó que Israel no nego-ciará mientras sea atacado.

Fuentes israelíes aseguran que la agrupación radical islámica Hamas y sus alia-dos lanzaron hoy 45 cohe-tes contra Israel, por lo que

un civil y un soldado resul-taron heridos.

El portavoz militar Peter Lerner calificó los ataques como “inaceptables, intole-rables y sin visión de futu-ro”. El Ejército seguirá ata-cando al grupo islamista Hamas y su infraestructura “para seguir garantizando la seguridad para Israel”, destacó.

FIDEICOMISO DEL FONDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD

LICITACIÓN NACIONAL 40-2014

Se invita a toda persona individual o jurídica inscrita en el Registro Mercantil General de la República, para la Licitación denominada “CONSTRUCCIÓN PASO A DESNIVEL KM 14+700 CA-1 CALZADA ROOSEVELT, MIXCO, GUATEMALA, segúnNOG 3378756”.

Las bases que regirán la Licitación, información y demás documentación se podrán obtener a través de Internet en la páginaWEB www.guatecompras.gt.

La fecha para la presentación y recepción de ofertas se llevará a cabo el día 29 de agosto de 2014 a las 10:00 a.m. en la sede del Fondo Social de Solidaridad, en la Avenida Petapa, centro comercial Plaza Grecia, Ala Norte, Nivel 3, 47-79 zona 12, de esta ciudad.

Toda consulta y respuesta se hará a través del Portal de Guatecompras.

Guatemala, agosto del 2014

enteró hace dos años, el día de su cumpleaños, de que había sido adoptado.

Page 30: Diario La Hora 08-08-2014

Al Cierre Página 30 / guatemala, 8 De agosto De 2014

Un representante del sindicato de trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, que pidió no ser citado, denunció que el próxi-mo lunes esa institución realizará una actividad en el IRTRA Petapa, zona 12, a partir de las 14 horas, en donde se tiene contemplada la asistencia de todos los trabajado-res de la institución, incluyendo el personal contratado días atrás bajo el renglón 184 por un perio-do de seis meses.

De acuerdo con el sindicalista, en la actividad se hará entrega de un bono a algunas personas y, aunque dijo desconocer el monto, el trabajador no descarta que la cantidad sea onerosa.

El trabajador de la CGC agregó que la mayoría del personal tiene contemplado asistir al centro re-creativo dejando vacíos sus espa-cios de trabajo durante dos horas, ya que la hora de salida en la Con-

PoR saiRa [email protected]

Elección: Denuncian influencia de Contralora en trabajadoresel personal de la Contraloría general de Cuentas (CgC) se reunirá el próximo lunes en las instalaciones del instituto de Recreación de los trabajadores (iRtRa), Petapa, donde la contralora, nora segura monzón, dará a conocer la memoria de labores en esa institución. no obstante, un sindicalis-ta denunció el pago de un bono y descuido laboral en esa entidad, en el marco de elección de profesionales.

PREVIO A VOTACIÓN DE PROFESIONALES PARA PARTICIPAR EN POSTULADORA

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Contraloría realizará actividad el próximo lunes en el IRTRA Petapa.

traloría es a las 16:00 horas. El denunciante dijo que genera

suspicacia que Segura Monzón rea-lice actividades días antes de la elec-ción de planillas para participar en las comisiones de postulación para elegir al próximo Contralor.

En el tema es preciso recordar que semanas atrás La Hora dio a conocer que Abner Herrera, de la planilla Gremio, señaló que el per-sonal de la Contraloría han mani-festado temor al emitir su voto en el próximo proceso, esto porque en cualquier momento pueden ser captados por cámaras fotográficas y de videovigilancia si los encuentran abordando a personas contrarias a la planilla Excelencia Profesional, encabezada por el Subcontralor General de Cuentas, Sergio Pérez.

MEMORIA DE LABORESA través de su equipo de co-

La iniciativa 3835, presentada en el 2008, la cual tiene como objeto garantizar el derecho his-tórico, cultural y espiritual de los pueblos indígenas, por medio del reconocimiento, respeto, dignifi-cación, uso, conservación, admi-nistración y acceso a los lugares sagrados ubicados en el territorio

Iniciativa de lugares sagrados, pendiente de dictamenPoR saiRa [email protected]

CONGRESO

sagrados construidos y naturales, así como la definición de cuáles son los objetos y tradiciones sa-gradas, patrimonio espiritual o intangible, la protección de los lugares y pueblos indígenas.

La normativa 3835 también cuenta con medidas de protec-ción, además de la administra-ción de lugares divinos, asimis-mo de la creación del Consejo

nacional, aún se encuentra pen-diente de recibir dictamen de la Comisión de Legislación y Pun-tos Constitucionales del Congre-so, después de cinco años de ha-ber sido remitida a esa Sala.

La propuesta, dentro de su texto original, incluye la definición de las autoridades indígenas, conse-jos, guías espirituales, Chuch Qa-jaw o Ajq́ ijab ,́ además de lugares

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Iniciativa de lugares sagrados aún tie-ne pendiente dictamen y aprobación.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Nora Segura Monzón, titular de la CGC.

CONGRESO Pretenden fomentar civismo

A partir de esta semana, todos los miércoles y viernes, los pasillos del Palacio Legislativo estarán llenos de notas musicales al son de la marim-ba “Linda Morena”, esto con el ob-jeto de inculcar civismo a las perso-nas que visiten el Congreso, según informó la dirección de comunica-ción social de ese organismo.

Los marimbistas que entonan melodías como el Ferrocarril de los Altos hasta Lágrimas de Thel-ma son personas que pertenecen a dependencias fuera del Congre-so, por lo que no generan gasto, según la información. No obs-tante, varios trabajadores de ese organismo se encuentran apren-diendo a tocar el instrumento de percusión idiófono.

PoR saiRa [email protected]

POSTULADORA Depuraron lista de aspirantes

Después de varias horas de tra-bajo en el Paraninfo Universitario, zona 1, ayer la Comisión de Pos-tulación para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones depuró los 1 mil 027 expedientes que pre-sentaron los aspirantes en dicha Sala para un cargo de cinco años.

Según el listado oficial, 164 candi-datos fueron excluidos por diversas razones, quienes podrán presen-tar sus descargos o argumentos los próximos tres días después de la publicación del informe, la cual saldrá el día lunes en el diario ofi-cial. La Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones ahora cuenta con 863 expedientes.

PoR saiRa [email protected]

municación la Contralora Nora Segura Monzón dijo que la activi-dad del próximo lunes en las ins-talaciones del IRTRA Petapa tiene como objeto la presentación de la memoria de labores.

Además, informó que se lleva-rá a cabo en dicho lugar porque al comparar precios con algunos hoteles, ese centro de recreación ofreció costos más bajos, aunque no especificó el detalle.

Nacional de Lugares Sagrados, como ente autónomo, con per-sonalidad jurídica y patrimonio propio.

Este último ha recibido fuer-tes críticas por algunos sectores privados, que aducen que la pro-puesta viola la propiedad privada y también podría generar conflic-tos religiosos, además de alterar normativas ya existentes.

Page 31: Diario La Hora 08-08-2014

Al cierre Guatemala, 8 De aGosto De 2014 / PáGina 31

ORGANISMO JUDICIAL

EnfrEntará juicioSusana Loraca Saracho, repre-

sentante de la entidad Asociación Primavera, enfrentará juicio por el delito de trata de personas. Así lo decidió el juzgado B de Mayor Ries-go después de razonar las pruebas presentadas por el Ministerio Públi-co (MP) la semana pasada.

Según las investigaciones del MP, Loarca Saracho, a través de

la Casa Hogar Asociación Pri-mavera, habría dado en adopción ilegal a una menor en 2004. La sindicada además será juzgada por asociación ilícita y uso de do-cumentos falsificados.

MP crEa agEncias fiscalEs

El Ministerio Público, a través del acuerdo 79-2014, creó nuevas agencias fiscales en la Sección de la Mujer. Los departamentos que contarán con nuevas agencias se-

rán Izabal, Quiché, San Marcos y Sololá. Las agencias contribuirán a la persecución y acción penal en contra de personas que atenten contra mujeres por su condición como tales. Además, investigará delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.

MP EntrEga PruEbas El Juzgado Quinto de Instancia

Penal recibió las pruebas en el juicio por el asesinato del reconocido Chef Humberto Domínguez López.

La defensa del sindicado, Les-ter  Antonio Santos Monterroso, presentó 3 medios de prueba, entre los que se encuentra un tes-tigo. Por su parte, el Ministerio Público presentó 32 medios de prueba periciales: tres peritos, un testigo y otros 29 medios docu-mentales. Además se aceptaron medios de prueba materiales, en-tre los que se encuentra el arma con que fue cometido el crimen y los casquillos encontrados cerca del cuerpo.

BREVES

FOTO LA HORA: ARcHivO

Lester Antonio Santos Monterroso.

JUSTICIA

Pedro Bardales, coordinador de eventos de la Municipalidad de Guatemala, declaró ante el Juez Segundo de Primera Ins-tancia, Carlos Aguilar, que su trabajo dentro de la comuna capitalina consiste en fomentar actividades deportivas y que la realización del evento Extreme Run Guatemala iba orientado a proporcionar entretenimiento a los vecinos.

Según las declaraciones del funcionario, en enero pasado su oficina recibió por segunda oca-sión una solicitud para realizar el evento de motocross, enviado por la Asociación de Ciclomon-tañismo y Endurismo Urbano.

“Lo único que hice fue hacer una solicitud, como Municipali-dad, hacia el Teatro Nacional… mi objetivo era llenar los grade-ríos… yo lo que quería era que fuera un bonito día para ellos –los vecinos–”, indicó.

Por su lado, la Fiscalía de De-litos de Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP), im-putó a Bardales el delito de De-predación de Bienes Culturales, ya que el acusado habría sido el

Declara funcionario de la Munipor daños en C. CulturalPoR Paolina [email protected]

contacto entre los organizadores del evento y la Dirección del Tea-tro Nacional para llevar a cabo la actividad de Motocross Country “Extreme Run Guatemala”, a pe-sar de que correspondía a la Mu-nicipalidad proteger y conservar las instalaciones del lugar, por pertenecer a la lista de bienes pa-trimoniales del Estado.

Dicha actividad, la cual agrupó a 77 competidores, habría causa-do el deterioro infraestructural del mismo.

Entre las pruebas con las que la Fiscalía cuenta se encuentran tres expedientes, los cuales ha-brían sido secuestrados de la ofi-cina de Estrada González, entre ellos el expediente de solicitud de actividad, la carta de autori-zación y la carta de la asistente de Recursos Humanos del Tea-tro que incluía el contrato indi-vidual del evento.

Además, se cuenta con un in-forme final de dos arquitectos de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Nación sobre los daños ocasionados, un álbum de fotos, y varias declara-ciones de testigos.

QuEbrantos DE saluDMientras tanto,

el exdirector del Teatro Nacional, Carlos Estuardo Estrada González, faltó a la audien-cia excusándose por quebrantos de salud, con lo que el mismo juzgado conocerá su ver-sión sobre los he-chos el próximo 2 de septiembre.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZcO

El exvicepresidente Juan Francisco Reyes López (I) rechazó la dilación en el proceso.

Documento favorecería a exvicepresidente Reyes

El caso, que ya tiene siete años en tribunales, fue suspendido por decimoquinta vez debido a que la defensa de Reyes López interpuso un amparo en la Cor-te Suprema de Justicia contra el Ministerio Público por no haber puesto a la vista un dictamen de la Contraloría General de Cuen-tas (CGC) sobre una auditoría hecha al exvicepresidente duran-te su mandato y que, según el imputado, contiene información que le absuelve de los cargos.

Según Reyes López en el dicta-men se expresa que los contratos por los que se le acusa son legales y que su abogado tuvo que recu-rrir a la CSJ para que se presen-taran los documentos, ya que se solicitó al MP lo hiciera en diver-sas ocasiones, sin respuestas po-sitivas.

Para el exvicepresidente las acu-saciones en su contra tienen un tinte político: “Cuando se me hizo la acusación, infundada y políti-ca, no se respetó la ley, porque el Ministerio Público, encabezado

PoR ClauDia [email protected]

PoR ClauDia [email protected]

PRUEBA BENEFICIA A DEFENSA DEL EXFUNCIONARIO

el exvicepresidente Francis-co Reyes lópez se pronunció en contra de la suspensión de la audiencia de etapa intermedia en el proceso en su contra por los delitos de peculado, estafa en grado de tentativa, abuso de autoridad y concusión, luego de que se contara con un documento de descargo que le favorece. Por este caso también están acusados Daniel Castillo y Fredy Jerez.

por el diputado Florido, recibía órdenes de su partido y parte de la súper cúpula económica del país para tratar de perjudicarme a mí, igual que quisieron tratar de perjudicar a Alfonso Portillo”, expresó.

El MP presentó el documento hoy, pero solicitó la suspensión de la audiencia hasta que la CSJ resolviera el amparo en cuestión; y, aunque la defensa de Reyes Ló-pez y de Fredy Jerez pidieron se siguiera con el proceso, fue la abo-gada litigante de Castillo, quien pidió tiempo para conocer el pro-ceso de amparo, en vista de lo cual la jueza quinta de instancia penal, Judith Secaida, decidió progra-mar la audiencia nuevamente para el próximo 25 de agosto.

acusaciÓnAl vicepresidente se le acusa de

elaborar un contrato de más de Q3 millones que adjudicó la Vi-cepresidencia en alquiler de vehí-culos, cuyos servicios no fueron prestados.

Por otro lado, la Fiscalía contra la Corrupción le sindica de par-ticipar en una estafa al Patronato Antialcohólico, por medio de un préstamo de Q555 mil a cambio de un terreno valorado en Q26 millones, propiedad de dicha ins-titución.

Según la fiscalía, Reyes López habría extendido un cheque por Q350 mil a la empresa East West Trading, que fue la encar-gada de brindar el préstamo al Patronato.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZcO

Pedro Bardales (2º izquierda a derecha) declaró ante el juez.

Page 32: Diario La Hora 08-08-2014

Página 32 / La HORa, guatemaLa, 8 De agOStO De 2014