devoto magazine - salud agosto 2011

12
• Este suplemento pertenece a la edición Nº 223 de Devoto Magazine l AGOSTO de 2011 l E-mail: [email protected] l Informes: 4504-5540 • Rejuvenecimiento facial 3D con láser El método consta de un tratamiento menos agresivo, más efectivo y de recuperación inmediata. Universo Láser ofrece un servicio que es hoy novedad a nivel mundial. “Se trata de una combinación de dos láseres, Erbium YAG láser fraccionado y el modo Frac 3 del ND YAG, que actúan en 3D (tres dimensiones)”. E n la última década, el láser ha sido una de las terapéu- ticas más eficientes para mejorar la estética facial. Su evolución tecnológica permite realizar tratamientos menos agresi- vos, más efectivos y de recuperación inmediata. Universo Láser incorpo- ró una combinación de dos láseres de resultado efectivo: Erbium YAG láser fraccionado más el modo Frac 3 del ND YAG, que actúan sobre las tres dimensiones (3D). Causas del envejecimiento La cara se divide en tercio supe- rior, medio e inferior. En cada uno se producen desplazamientos del tejido celular subcutáneo y/o grasa que generan cambios fisonómicos. Tercio superior: 1. El transcurso del tiempo es identificado por las canas de la región temporal. 2. Los desplazamientos de la grasa tem- poral producen arrugas periocula- res (patas de gallo). 3. Arrugas ho- rizontales en la frente y verticales en el entrecejo provocadas por la adherencia de la piel a los planos profundos o musculares. Tercio medio: Los ojos, la nariz y los pómulos se modifican con la edad provocando las bolsas de los párpados superior e inferior, el achicamiento y desplazamiento de la grasa del pómulo hacia abajo, y en la nariz se cae la punta y se agrandan los orificios por la pérdi- da de la tensión de la piel. Tercio inferior: Los cambios son mucho más notorios y provocan la profundidad y alargamiento del surco naso geniano y cambios de forma y grosor de los labios. Esto se produce por la caída o por la mi- gración de la grasa de las mejillas hacia el cuello y mentón. Esto es provocado por la disminución de la tensión de la piel y por el efecto de la gravedad. Tratamiento 1º) El Láser de Erbium fraccionado actúa sobre la epidermis y la capa superficial de la dermis provocan- do tensión y mejorando la textura. 2º) El Intra oral, realizado úni- camente en Universo Láser, está destinado al rejuvenecimiento del tercio inferior de la cara dis- minuyendo el surco nasogeniano y dándole la forma y volumen a los labios. 3º) El láser de ND YAG Frac 3 es un modo calórico de mucha pene- tración que llega a las capas más profundas de la dermis e hipoder- mis, permitiendo moldear la grasa de la región. Conclusión La combinación de estos dos lá- seres es uno de los tratamientos más novedosos con una respues- ta inmediata, que permite volver a la actividad laboral y social in- mediatamente. Universo Láser 0800-222-5273 www.universolaser.com.ar

Upload: marcelo-mawd

Post on 12-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

• Este suplemento pertenece a la edición Nº 223 de Devoto Magazine l AGOSTO de 2011 l E-mail: [email protected] l Informes: 4504-5540 •

Rejuvenecimiento facial 3D con láser El método consta de un tratamiento menos agresivo, más efectivo y de recuperación inmediata.

Universo Láser ofrece un servicio que es hoy novedad a nivel mundial.

“Se trata de una combinación de dos láseres, Erbium YAG láser fraccionado y el modo

Frac 3 del ND YAG, que actúan en 3D (tres dimensiones)”.

En la última década, el láser ha sido una de las terapéu-ticas más eficientes para mejorar la estética facial.

Su evolución tecnológica permite realizar tratamientos menos agresi-vos, más efectivos y de recuperación inmediata. Universo Láser incorpo-ró una combinación de dos láseres de resultado efectivo: Erbium YAG láser fraccionado más el modo Frac 3 del ND YAG, que actúan sobre las tres dimensiones (3D).

Causas del envejecimientoLa cara se divide en tercio supe-rior, medio e inferior. En cada uno se producen desplazamientos del tejido celular subcutáneo y/o grasa que generan cambios fisonómicos. Tercio superior: 1. El transcurso del tiempo es identificado por las

canas de la región temporal. 2. Los desplazamientos de la grasa tem-poral producen arrugas periocula-res (patas de gallo). 3. Arrugas ho-rizontales en la frente y verticales en el entrecejo provocadas por la adherencia de la piel a los planos profundos o musculares.Tercio medio: Los ojos, la nariz y los pómulos se modifican con la edad provocando las bolsas de los párpados superior e inferior, el achicamiento y desplazamiento de

la grasa del pómulo hacia abajo, y en la nariz se cae la punta y se agrandan los orificios por la pérdi-da de la tensión de la piel.Tercio inferior: Los cambios son

mucho más notorios y provocan la profundidad y alargamiento del surco naso geniano y cambios de forma y grosor de los labios. Esto se produce por la caída o por la mi-gración de la grasa de las mejillas hacia el cuello y mentón. Esto es provocado por la disminución de la tensión de la piel y por el efecto de la gravedad.

Tratamiento 1º) El Láser de Erbium fraccionado actúa sobre la epidermis y la capa

superficial de la dermis provocan-do tensión y mejorando la textura.2º) El Intra oral, realizado úni-camente en Universo Láser, está destinado al rejuvenecimiento del tercio inferior de la cara dis-minuyendo el surco nasogeniano y dándole la forma y volumen a los labios.3º) El láser de ND YAG Frac 3 es un modo calórico de mucha pene-tración que llega a las capas más profundas de la dermis e hipoder-mis, permitiendo moldear la grasa de la región.

ConclusiónLa combinación de estos dos lá-seres es uno de los tratamientos más novedosos con una respues-ta inmediata, que permite volver a la actividad laboral y social in-mediatamente.

Universo Láser0800-222-5273

www.universolaser.com.ar

Page 2: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011http://salud.devotomagazine.com.ar2

La toxina botulínica tipo A, conocida co-mercialmente como botox, ha sido uno de los más importantes e innovadores descu-brimientos para la medicina estética, ya que consigue eliminar arrugas de expresión sin pasar por el quirófano, logrando resultados contundentes. Se aplica en el consultorio durante aproximadamente 15 minutos. No es necesario guardar reposo, por el contra-rio, uno puede reintegrarse a su trabajo o a sus actividades cotidianas, e incluso apli-carse maquillaje inmediatamente.

Las arrugas o líneas de expresión se forman a causa de los repetidos gestos realizados con los músculos faciales. Al aplicar la toxina, el músculo se relaja bo-rrando las arrugas por completo, otorgán-dole al rostro una apariencia descansada y rejuvenecida.

Muchísimas veces me he encontrado en la consulta diaria con pacientes aterra-dos por el botox. Muchos temen quedar con “cara de muñecos”, sin expresión, que se les tuerza la boca, que se les caiga un párpado y hasta la muerte. Sin embargo, ninguno de estos miedos son compatibles con la realidad y los casos aislados que se han descripto fueron pro-ducidos por mala técnica o por ser apli-cados por gente inadecuada. Así y todo, las asimetrías son reversibles y la muerte no existe.

Realmente es un producto muy segu-ro y efi caz. Sólo es necesario acercarse a un profesional médico que conozca la anatomía de la cara, sepa cómo realizar las diluciones, cuántas unidades de toxi-na debe aplicar en cada músculo y utilice toxina de buena calidad. Los resultados serán emocionantes para quien busca darle a su rostro una apariencia más jo-ven y fresca sin tener que exponerse a cirugías ni procedimientos dolorosos. El secreto de la medicina estética es hacer-la con buen gusto, escuchando los anhe-los de cada paciente y respetando lo que cada uno busca.

Por lo general, los pacientes quieren verse más jóvenes, borrar arrugas sin que sea muy evidente y conservar la na-turalidad de los rasgos personales. No hay que temerle al botox. Es un producto fantástico para lograr el efecto que bus-camos en solo un ratito de nuestras vidas y sin sufrimientos ni quirófanos. El que se anima muy difícilmente se arrepiente.

Dra Paula Kampelmacher Soc. Arg. de Dermatología

Asoc. Arg. del OzonoMN. Nº 127061 / MP. Nº 451103

15-5473-8301 / 4568-2231www.drakampelmacher.com.ar

Av Lincoln 3880 2º “24” CF

MEDICINA ESTÉTICA

Botox, ¿quién dijo que no es seguro?

Realmente es un producto muy segu-

Elimina arrugas de expresión sin intervención quirúrgica. Grandes resultados.

Page 3: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011
Page 4: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011http://salud.devotomagazine.com.ar4

El Grupo de Amigos de la Fundación Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan, conformado por vecinos y amigos del Grupo de Vecinos de los ba-rrios de Versailles, Villa Real y Villa De-voto, cumplió el pasado 7 de julio 4 años de colaboración junto a la Fundación Garrahan.

Esta iniciativa fue posible gracias a sus fundadores, las vecinas Adriana Devito, Dra. Vanina Troya, Rosa E. Basile, Prof. Olga Fernández y los vecinos Guillermo Troya, Prof. Oscar Schiavetta, Marcos Córdoba, Prof. Juan Carlos Caggiano, Roald Tajer, Dr. Pedro L. Comini, Rober-to Patiño y Dr. Matías Alonso.

En el transcurso de estos años se han ido sumando más vecinos y amigos, en-tre ellos, Patricia Gómez, Sara Zulema Castro, Patricia Santamaría, Dalia M. Palmieri, Jorge López, Hugo A. García, Luis Ángel Martinez, Francisco R. De Fino, Lic. Rubén Svidovsky Singer, Car-los Ramos, César Guardia, Luis Sorren-tino, Oscar Devito y Fernando Soler.

Invitamos a todos a sumarse a esta pro-puesta, juntando papel, diarios y tapitas plásticas, que pueden ser llevadas a los diversos centros de recolección de la zona. Villa Devoto: supermercado Disco, ubicado en Avenida Francisco Beiró 3556 (recolecta papel) y en el hall de entrada del Club Estudiantes de Buenos Aires, situado en Av. F. Beiró 5175 (recolecta tapitas); Villa del Parque: hipermercado

4 años junto al GarrahanEl Grupo de Amigos de la Fundación del Hospital, conformado por vecinos de la zona, celebró el 7 de julio.

ANIVERSARIO l Acción solidaria

mayorista Maxiconsumo, situado en Bo-livia 2785 y el local de ropa Alle Kinda, Cuenca 3480 (recolectan tapitas).

Esta tarea no sólo ayuda a la Fundación del Hospital Garrahan para profundizar su invalorable misión, sino que además, por cada tonelada de papel reciclada, se logran salvar aproximadamente 17 árbo-les medianos, junto al ahorro de un 70% de agua y 45% de energía, reduciendo la contaminación del aire. Hasta la fecha se han reciclado 53476 toneladas de pa-pel y 1718 toneladas de tapitas.

Guillermo TroyaCoordinador General

Grupo de Amigos Fundación Garrahan

www.fundaciongarrahan.org.ar

Page 5: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

4 años junto al Garrahan ANIVERSARIO l Acción solidaria

Page 6: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011http://salud.devotomagazine.com.ar6

ALIMENTACIÓN l DIETÉTICA ARTEMISA

En la época actual es común que mucha gente tenga una mala alimentación, ya sea por los difíciles horarios laborales que obli-gan a comer cualquier cosa rápidamente, o por la ingesta de comida chatarra. Por este motivo es útil tener un lugar de referencia donde poder recurrir al momento de pro-veerse de alimentos y productos naturales y saludables, necesarios para estar sanos y tener una mejor calidad de vida. Para esto existe Dietética Artemisa, almacén natural de productos apícolas, suplementos die-tarios y cosmética natural, ubicada en Sa-nabria 2893, casi esquina Nazarre.

Nacido en septiembre del 2001, el comer-cio devotense es atendido por sus dueños y ofrece todo lo necesario para llevar una vida sana. “El proyecto nació debido al interés que teñíamos en todo lo referente a lo natu-ral, dietética y productos que fueran aptos para las personas que, por distintas circuns-tancias, tuvieran que volcarse a alimentos restringidos en azúcares y grasas; así como también aquellas personas celiacas”, comen-ta Marcela, una de las encargadas de llevar adelante el emprendimiento.

Dietética Artemisa cuenta con gran varie-dad de especias aromáticas, hierbas, todo tipo de harinas, legumbres y semillas, suple-mentos dietarios, una importante gama de productos apícolas: desde miel, jalea real, hasta propóleo, apitoxina y polen. Este últi-mo sumamente conocido por ser un produc-to muy benefi cioso, entre otras cosas, para los problemas de próstata en el hombre.

Cabe destacar que además brinda diversi-

Productos sanos y naturalesAtendido por sus dueños, el almacén natural ofrece productos apícolas, suplementos dietarios y cosmética natural.

dad de productos cosméticos naturales e hi-poalergénicos de excelente calidad y de pre-cios muy accesibles, entre ellos shampoos y acondicionadores, dentífricos, desodorantes, cremas para rostro y cuerpo, arcilla, sales y barros termales. Asimismo, no se puede de-jar de mencionar, dentro de los suplementos, un producto líder por ser muy vendido y de excelentes resultados: el Huang He, un vigo-rizante viril sin efectos colaterales, así como también el Polen Reconvertido, proceso que lleva a potenciar los benefi cios indiscutibles del polen.

El negocio permanece abierto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 9 a 13.30 hs.

Dietética Artemisa (Facebook)4648-0550

Sanabria 2893

Se trata de una de las más modernas técnicas de bioregeneración celular, que utiliza los benefi cios propios de las pla-quetas, restaurando el normal funciona-miento de la piel. Es ideal para aquellos pacientes en los cuales el envejecimiento celular se encuentra acentuado y el re-cambio celular enlentecido.

Se obtiene por centrifugación diferen-cial de sangre autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, logrando un produc-to concentrado de plaquetas, que al com-binarse con cloruro de calcio comienza su activación. Es fundamental que tanto la extracción de sangre como su centrifu-gación sean llevadas a cabo por personal especializado en el área de hematología.

Es una técnica ambulatoria sencilla, ba-sada en la aplicación intradérmica, que activa de forma natural las funciones del fi broblasto, encargado de formar las fi -bras de colágeno y elastina de la piel, las que nos brindan elasticidad y fi rmeza.

En terapias antiage se puede colocar en las zonas más fl ácidas del rostro y cue-llo, estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se tra-duce en una piel joven, tersa y de mejor calidad. También es utilizado para el tra-tamiento de Alopecia: favorece la angio-génesis (nuevos vasos sanguíneos) local, dándole al cabello más fuerza y frenando

los procesos fi siológicos de la caída. A su vez, se usa como complemento y re-fuerzo en pacientes que se realizaron un microimplante capilar, ya que estimula el colágeno local, favoreciendo la implanta-ción del nuevo cabello.

Una ventaja fundamental es que al ser un procedimiento autólogo, no se produ-cen alergias, rechazos o contagio de en-fermedades infecciosas, y es apto para hombres y mujeres.

A esta innovadora técnica de revitaliza-ción cutánea podemos potenciarla con otros procedimientos, como peelings, radiofrecuencia, mesolifting, mesoglow, entre otros, a fi n de optimizar los resulta-dos, teniendo en cuenta que el envejeci-miento es mulltifactorial.

Dra. Cecilia AñezMédica en Clínica Estética

Pedro Lozano 4515 Dpto. 23529-6759

www.cecilia-añez.com.ar

Plasma rico en plaquetas

MEDICINA ESTÉTICA

Es una técnica ambulatoria sencilla, basada en la aplicación intradérmica que revitaliza la piel.

Page 7: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 7

Page 8: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011http://salud.devotomagazine.com.ar8

En esta oportunidad, se explicará en qué consiste la camilla de automa-saje con piedras de Jade. Se trata

de un tratamiento para los dolores corpo-rales provocados por las malas posturas y otras afecciones. Además, ofrece tecnolo-gía alemana y proporciona los beneficios de la quiropraxia, acupresión, termotera-pia, drenaje linfático y musicoterapia.

La novedad consiste en su asombrosa acción terapéutica para el tratamiento de dolencias provocadas por el estrés, las malas posturas y problemas de circula-ción, entre otros.

A través del movimiento de sus rodi-llos extra anchos con piedras de Jade y del calor que transmiten, se reducen los dolores musculares y se contrarresta la tensión muscular.

Beneficios: mejora la postura y rectifica-ción de vértebras realineando la columna vertebral, elimina tensiones, facilita el re-torno venoso, beneficia el drenaje linfáti-co, ayuda activamente a eliminar toxinas de los sistemas linfáticos, circulatorio y

Novedoso tratamiento corporalP.I.E.E. explica en qué consiste la camilla de automasaje con piedras de Jade, un método para combatir los dolores físicos y brindar una sensación de bienestar.

estética

órganos internos (riñones, vejiga, prósta-ta, hígado, páncreas, intestino, etc.). Los efectos son notables y profundos.

Nuestros abonos son: una sesión, $28; 4 sesiones, $75; 8 sesiones, $135; y 13 sesiones, $195. El tiempo de cada sesión de camilla es de 40 minutos, y al finalizar cada una de ellas, podrá disfrutar gratis de un podomasaje.

P.I.E.E. cuenta con un equipo de profe-sionales, matriculados, egresados de la Escuela de Podología de la Universidad

de Buenos Aires (UBA) especializados en cada patología podal, y al servicio de to-dos aquellos que decidimos dar a nues-tros pies un cuidado profesional.

P.I.E.E.Podología Integral

Estética EspecializadaAv. Fco Beiró 4539

4501 662315 6916 2268

www.piee.com.ar

Page 9: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 9

Los aparatos móviles son una parte de la odontopediatría que se denomina Ortopedia Funcional de los Maxilares. Es una especialidad para-lela a la ortodoncia, que se diferencia de ella en su aplicación en cuanto a la edad de los pacientes y en la aparatología utilizada.

La ortopedia se dedica a los aparatos móviles y actúa en la eta-pa de crecimiento craneofacial, que corres-ponde a la edad de 4 o 5 años, hasta los doce inclusive, según los casos. Es por ello que puede ser utilizada sin problema alguno en los dientes temporarios y en la etapa de re-cambio.

Estos instrumentos actúan en los niños en la etapa de crecimiento, corrigiendo a edad temprana elementos genéticos, ambientales y funcionales alterados, buscando el equi-librio entre la forma y las funciones de la cavidad bucal.

Es fundamental comenzar mirando en el niño las distintas partes de la cara, para ha-cer un buen diagnóstico y diseñar el tipo de aparatología a utilizar:

1. La frente: derecha, bombé, alta, estre-

Aparatos móviles en los niños ODONTOLOGÍA

cha, corta, etc.2. La nariz: la forma, los ori-fi cios: redondos, ovalados, en forma de gota, de cuyo aná-lisis podemos diferenciar el tipo de respiración: nasal, bucal o mixta. 3. Las mejillas: planas o

abultadas.4. Los ojos: su forma, las ce-

jas, etc.5. El contorno de los labios: fi nos,

gruesos, unidos, separados.6. El mentón: con surcos o sin surcos, de-

terminando con esto la altura, la longitud y la ubicación del mismo, ya que los niños carecen de arrugas.

De esta manera, el análisis para la aplica-ción de los distintos aparatos móviles en los niños no solamente se observa el paladar, las amígdalas, la lengua y los dientes en mala posición, sino que, como el nombre lo indi-ca, éstos actúan en forma funcional toda vez que rehabilitan las funciones respiratorias, deglutorias, de fonación, de la posición de la lengua, del cierre de los labios, la mordida y la mala posición de las piezas dentarias.

Es importante recordar que este tratamien-to, como mencioné anteriormente, se realiza en edades tempranas, en los dientes tempo-rarios y mixtos, a los fi nes de prevenir mal oclusiones y mal posiciones dentarias, que a simple vista puedan no verse y que con posterioridad inducen a la preocupación de los padres. Es por ello, que se recomien-da a modo de prevención la consulta con el odontopediatra especializado en el tema.

Dra. Marisa Estivill Llavallol 3863 PB l 4501-0703

En Chatelet se brinda un servicio integral y cuidado para las personas mayores.

La estadía puede ser tanto en casos en que los fami-liares deban dejar a la persona por un período de tiempo, como cuando el abuelo debe rehabilitarse de alguna operación.

También ingresan personas en malas condiciones de salud, que, al recibir el tratamiento correspondiente, mejoran notablemente su calidad de vida.

Por su parte, el gerontólogo de la residencia se ocupa de realizar che-queos diarios y de dar su informe al médico de cabecera de cada paciente. En tanto, una nutricionista confecciona el menú teniendo en cuenta las nece-sidades de cada uno de los pacientes.

Los residentes de Chatelet, reciben atención de un equipo de enfermería, acompañantes terapéuticos y psicólo-gos con los que realizan distintas ac-tividades: ejercitan la memoria, hacen gimnasia, musicoterapia y manteni-miento psicomotor. Además, reciben shows musicales durante el fi n de se-mana y hacen salidas.

Los familiares y allegados pueden vi-sitarlos cuando quieran, sin límite de horario.La residencia posee habitacio-nes amplias, un salón común, patios con mesas y jardines.

Residencia ChateletF.de Enciso 3715 l 4501-7240

En la escuela de Martha Duhalde se brindará ayuda Reiki en forma gratuita a aquellas personas que ne-cesiten recibir esta energía universal a través de ma-nos profesionales.

“En el nombre de mis alumnos y el mío propio los invito a acercarse al estudio, previamente solicitando turno y allí se-rán atendidos en forma gratuita”, expli-ca Duhalde.

Se trata de una propuesta para quie-nes no pueden acceder económica-mente a tomar sesiones, pero que pre-cisen armonizarse aliviando estados de estrés y potenciando los tratamientos médicos que pudieran tener.

Esta terapia no sulpanta al médico, sino que es un complemento.. La pri-mera fecha será el sábado 13 de agos-to de 14 a 19. Consultas y turnos al 15-5401-7587 ó al 4568-6905

Reiki Master Marta DuhaldeSegurola 3180

Cuidado y atención Martha Duhalde y unapropuesta para todos

CHATELET REIKI GRATUITO

En la escuela de Martha Duhalde se brindará ayuda Reiki en forma gratuita a

los invito a acercarse al estudio,

En Chatelet se brinda un servicio integral y cuidado

a la persona por un período de

Page 10: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011http://salud.devotomagazine.com.ar10

AREA PSI

SALUD MENTAL l ALIVIAR EL SUFRIMIENTO

En la época actual hay sin dudas una pregnancia de la imagen, por lo tanto, de la mirada. Mujeres y hombres contemplan a través de pantallas: los medios de comuni-cación bombardean con imágenes de cuer-pos semidesnudos, representaciones par-ciales, fragmentos de piel, retoques, hasta llegar a retratos poco humanos.

En este contexto, se insertan los llamados trastornos de la conducta alimentaria; no es que antes no los hubiera, sino que actual-mente tienen características particulares.

Aquí y ahora el cuerpo queda escindido, segmentado, lejos de la unifi cación de la que Freud habló en su teoría, en donde las pulsiones parciales llegan a unifi carse para armar un todo, comenzando en el ama-mantamiento hasta su culminación luego de la pubertad.

En los seres humanos, alejados del ins-tinto, se ha perdido el apetito y ha sido re-emplazado por el deseo de comer. El sen-timiento de integridad de un cuerpo es un recorrido que comienza por el alojamiento del cachorro humano en el campo del otro, en el lenguaje.

Organismo vs. cuerpo. Esto nos lleva a pensar que, alejados de la necesidad bioló-gica, los sujetos que padecen anorexia, por ejemplo, se encuentran atrapados en un atolladero: necesitan ingerir alimentos para vivir, pero hay algo que se los impide, esto es su signifi cación singular de esa comida.

Hambre de palabrasEl psicoanalista debe ayudar al paciente a exteriorizar ese malestar que se está expresando a través de su cuerpo.

En cada cual, signado por la falta, puede hablarse de un anudamiento entre cuerpo, psiquis y sentido; estos modos particulares tendrán características singulares y únicas. El alimento estará ligado de forma particu-lar en cada uno por su encuentro único con el lenguaje.

El tratamiento psicoanalítico constará en descifrar esos nudos de cada quien, cada sujeto tendrá su espacio y estará habilitado por las intervenciones del analista a abrir su boca pero para hablar, para decir acerca de su padecimiento, lo que ayudará a des-entramar la propia historia y, en el mejor de los casos, lograr un nuevo anudamiento del lado de la vida y no del sufrimiento.

Lic. María Cecilia Ruiz l PsicoanalistaAdultos- pareja y familia

15-3171-0787

Tal vez muchas veces sentiste la nece-sidad de ser escuchado y no encontraste el interlocutor válido. Cuando la demanda parte de uno mismo y sentís que solo no podés es el momento de pedir ayuda

-El psicólogo no te conoce y no tiene preconceptos sobre vos y tu entorno: tus conocidos ya sean familiares, cuan-do les pidas un consejo u opinión van a poner mucho de lo sentido por “ellos” y probablemente terminen siendo poco objetivos.

-El psicólogo tampoco va a decirte lo que quieres escuchar: va a analizar las causas de tus confl ictos o angustias, la relación con los que te rodean, con tus proyectos, vínculos, señales de alerta, qué quieres ver y qué ocultas.

No va resolver tus problemas, va a ayu-darte o guiarte a través de vos, va a for-talecerte para que descubras con qué re-cursos internos contás para resolver o no resolver situaciones y en caso que fuera esto último ver por qué o las causas.

-El psicólogo en ningún caso debe ser tu juez: o sea, imponerte y tampoco de tu entorno. Recurrís a él porque buscás un cambio interno para lo externo.

El terapeuta escucha tus miedos, frus-traciones, debilidades, sentimientos y confl ictos, y te los devuelve de una ma-nera más humana, te animás a buscar alternativas, no te quedás con la pérdida sino que la integrás en tu vida.

Lic. Gustavo F. Delle ChiaiePsicólogo MN 12002

4648-0723

Razones para emprender una terapia

BUSCAR AYUDA

Page 11: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 11

AREA PSI

Hay muchos tipos de paciencia. Existe el llamado “paciencia de amor y compasión”, con el que consideramos a cualquiera que se enoje con nosotros o nos grite como al-guien mentalmente perturbado. Este tipo de paciencia también puede utilizarse con alguien que nos pone en vergüenza o nos critica en frente de otros, que podría hacer-nos quedar mal y enojarnos.

Nosotros no estamos quedando mal, todos pueden ver que esta persona está haciendo el ridículo. Tendríamos que sentir compa-sión por esta persona más que enojo. Esto no signifi ca que si alguien está intentando golpearnos, no tratemos de detenerlo.

También está la disciplina tipo maestro-discípulo. Si hay alguien odioso en nues-tra ofi cina, que siempre intenta decir algo para molestarnos, podemos verlo como un maestro de paciencia.

Otra forma de manejar el enojo y desarro-llar la tolerancia es la “paciencia con la na-turaleza de las cosas”. La naturaleza de las personas inmaduras e infantiles es actuar mal y groseramente. La naturaleza del fue-go es ser caliente y quemar. Si metemos la mano y nos quemamos, bueno, ¿qué es-perábamos?

“Si quieres hacer algo positivo y construc-tivo, hazlo tú mismo, no dependas de nadie más. Porque si dependes de alguien más, no hay certeza de que él o ella no te defrau-de o decepcione”.

El último método es llamado “pacien-cia de la esfera de la realidad”, ver lo que está ocurriendo. “Este es quien soy, así es como siempre seré”. Si nos damos cuen-

ta de que las personas no existen con una línea gruesa a su alrededor delineando su identidad verdadera o naturaleza concreta, eso nos hace relajarnos y no enojarnos con ellos. Veríamos el comportamiento odioso de esta persona como un suceso pasajero, aunque fuera frecuente, y que no constitu-ye la forma en que tiene que ser siempre.

Con estos métodos usados correctamen-te, el enojo ni siquiera surge. No se trata de controlarlo y mantenerlo dentro, se trata de reemplazar los impulsos: en vez de negati-vos, surgirán positivos.

Una vez que podamos hacerlo, podemos deshacernos de nuestros problemas pre-sentes y las cosas no empeorarán en el futuro. Seremos capaces de cumplir nues-tro potencial.

Andrea Ottolini - Psicóloga15-5136-2710

TERAPIAS

Existe un momento en la vida del ado-lescente en el cual la toma de decisiones se torna inminente. Elegir, optar, decidir y comenzar a dibujar las primeras líneas del “Proyecto de Vida” deviene una cuestión compleja, más aún si la ubicamos en la eta-pa evolutiva: cambios profundos, desequili-brio, confrontación y cuestionamiento del mundo adulto, despertar sexual, etc.

Ser timonel en plena tormenta no es ta-rea fácil. Ubicarse en la popa los invade de nostalgias, posicionarse en la proa, de inse-guridades. En ese mar turbulento todo se cuestiona, los argumentos familiares, los sueños propios y los heredados, las posibili-dades reales y la oferta laboral.

El rol de los padres será acompañar, pro-piciar el diálogo, ayudar a que el adolescen-te logre escucharse a sí mismo, brindar la confi anza para que se sienta en condiciones de elegir. Este “estar cerca” se caracteriza por encontrar la distancia óptima y por el dejarse cuestionar, facilitando el proceso de crecimiento.

Decía Platón: “Es inútil que soplen buenos vientos para el que no sabe adónde ir.”.

El espacio terapéutico puede ser una op-ción que acompañará al adolescente en el proceso de autoconocimiento, sintiéndose protagonista y autor de su futuro.

Más allá de las exigencias del mundo de hoy, el proceso de orientación vocacional está centrado en la búsqueda interior, en el descubrimiento personal, en la toma de

Ayudar al adolescente en su caminoEl rol de los padres es acompañar, dialogar, ayudarlo a que se escuche a sí mismo y brindar con� anza.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

contacto con las habilidades, aptitudes y potencialidad personal. ¿Estudio o traba-jo? ¿Qué quiero ser? ¿Qué quieren que sea? ¿Qué puedo ser? ¿Qué posibilidades hay en el mundo laboral? Son interrogantes que emergen durante las sesiones, preguntas que el adolescente se irá respondiendo a lo largo del proceso.

La alegría inmensa de descubrirse y des-cubrir que la elección realizada le permitirá disfrutar de lo que haga para poder luego sen-tirse feliz de trabajar en lo que cree y en lo que le gusta, y que eso es sólo el comienzo...

Lic. Sandra Giacomazzi

Psicóloga UBA 4503-7781

Paciencia y límites

Page 12: Devoto Magazine - Salud Agosto 2011

suplemento salud l devoto magazine l agosto 2011http://salud.devotomagazine.com.ar12

Surgido en base a la acupuntura china, el Shiatsu, originado en Japón, consis-te en una terapia similar pero basa-da en la aplicación de presiones con la palma de la mano o con los dedos en zonas concretas del cuerpo, sin necesidad de recurrir a agujas. En japonés, shi significa ‘dedos’ y atsu significa ‘presión’. Tiene como objetivo aliviar el dolor, pro-ducir relajación y lograr que el paciente experimente un bien-estar general.

Claudio Lanvers, un terapeuta especializado en el tema y con una experiencia de más de 30 años, expli-ca que se trata de una técnica efectiva para combatir el estrés, ataques de pánico, migrañas, dolores lumbares, de espalda y cervical, contracturas musculares genera-les, dolor de cabeza, insomnio, etc.

La terapia Shiatsu combina los antiguos conocimientos energéticos de la medici-

na oriental con los actuales conocimien-tos de la medicina occidental sobre ana-tomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Esta terapia se puede definir como un método de cuidado natural y preventivo de la salud.

El trabajo se basa en 14 meridianos existentes en el cuerpo humano, desde los cuales es posible tratar las diferentes dolencias. A través de las presiones sobre esos puntos del cuerpo, el Shiatsu estimu-la los procesos de sanación del organismo sin producir efectos secundarios.

Claudio trata a un público de todas las edades y los turnos son siempre durante la tarde. Además, antes de comenzar la te-rapia, realiza una entrevista con el pacien-te para interiorizarse en su necesidad.

Se trata en sesiones de 1 hora, una vez por semana, y su extensión varía según cada caso.

Cabe destacar que Claudio Lanvers estu-dió yoga con Indra Devi y Ananda Marga, dos especialistas reconocidas en el rubro.

Claudio [email protected]

4505-2949 l 15-4057-4162

TERAPIA SHIATSU

Bienestar del cuerpo humanoClaudio Lanvers cuenta con más de 30 años de experiencia en este tipo de técnica, que apunta a sanar mediante masajes puntuales.