devoto magazine salud octubre 2011

12
• Este suplemento pertenece a la edición Nº 225 de Devoto Magazine l OCTUBRE de 2011 l E-mail: [email protected] l Informes: 4504-5540 • Es la 29 a edición del ciclo, que consta de charlas, conferencias y mesas redondas. En esta oportunidad, las tradicionales Jornadas Científicas se desarrollarán bajo la temática “Calidad y humanización, una meta a alcanzar”. Presididas por la Dra. Graciela Martese, jefa de la Unidad de Pediatría, se llevarán a cabo el 19, 20 y 21. En octubre: Jornadas Científicas del Hospital Dr. Abel Zubizarreta B ajo la temática “Cali- dad y humanización, una meta a alcanzar” se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre las 29 a Jornadas Científicas del Hos- pital Zubizarreta. “En esta opor- tunidad, se realizan pensando en todo lo que fue en estos últimos tiempos el progreso de la medici- na en cuanto a la tecnología y en cuanto a diferentes situaciones de prevención, y cómo nos fui- mos deshumanizando con tan- ta aparatología”, explica la Dra. Graciela Martese, presidenta de esta edición y jefa de la Unidad de Pediatría. Las jornadas, que contarán con charlas, conferencias y mesas redondas, se desarrollarán con- juntamente en el establecimien- to y en la Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025), de 8 a 12.30 horas. Con la meta de actualizarse en diferentes temas y compartir actividades, partici- parán profesionales de distintas áreas y disciplinas, no solo mé- dicos, sino que están abocadas a todo el personal. Previamente se realizan otras actividades. El 16 de septiembre se llevó a cabo un desfile de mo- das en el club Círculo Devoto. Y para principios de octubre, con fecha a confirmar, se jugará un partido de fútbol en All Boys. Ambos eventos están dirigidos a la gente de la zona que quiera colaborar con la Asociación de Profesionales. Por otra parte, el 1º de octubre, en la plaza Arenales, de 11 a 17 horas, se lleva a cabo otra acti- vidad denominada “¿Quiénes somos y qué hacemos?”, con el propósito de darle a conocer a la gente del barrio cómo funciona el servicio que brinda el hospi- tal, del cual en muchos casos no gozan ni las mejores prepagas; por ejemplo, en especialidades como cardiología, atención para adolescentes, oftalmología y ci- rugía. “Habrá distintos stands que le brindarán información a la comunidad”, concluye la Dra. Martese. Hospital Zubizarreta Nueva York 3952 4501-5775 / 0683

Upload: marcelo-abrevaya

Post on 24-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Devoto Magazine Salud Octubre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

• Este suplemento pertenece a la edición Nº 225 de Devoto Magazine l OCTUBRE de 2011 l E-mail: [email protected] l Informes: 4504-5540 •

Es la 29a edición del ciclo, que consta de charlas, conferencias y mesas redondas.

En esta oportunidad, las tradicionales Jornadas Científicas se desarrollarán

bajo la temática “Calidad y humanización, una meta a alcanzar”.

Presididas por la Dra. Graciela Martese, jefa de la Unidadde Pediatría, se llevarán a cabo el 19, 20 y 21. En octubre: Jornadas Científicas

del Hospital Dr. Abel Zubizarreta

Bajo la temática “Cali-dad y humanización, una meta a alcanzar” se llevarán a cabo los

días 19, 20 y 21 de octubre las 29a Jornadas Científicas del Hos-pital Zubizarreta. “En esta opor-tunidad, se realizan pensando en todo lo que fue en estos últimos tiempos el progreso de la medici-na en cuanto a la tecnología y en cuanto a diferentes situaciones de prevención, y cómo nos fui-mos deshumanizando con tan-ta aparatología”, explica la Dra. Graciela Martese, presidenta de esta edición y jefa de la Unidad de Pediatría.Las jornadas, que contarán con charlas, conferencias y mesas redondas, se desarrollarán con-

juntamente en el establecimien-to y en la Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025), de 8 a 12.30 horas. Con la meta de actualizarse en diferentes temas y compartir actividades, partici-parán profesionales de distintas áreas y disciplinas, no solo mé-dicos, sino que están abocadas a todo el personal. Previamente se realizan otras actividades. El 16 de septiembre se llevó a cabo un desfile de mo-das en el club Círculo Devoto. Y para principios de octubre, con fecha a confirmar, se jugará un partido de fútbol en All Boys. Ambos eventos están dirigidos a la gente de la zona que quiera colaborar con la Asociación de Profesionales.

Por otra parte, el 1º de octubre, en la plaza Arenales, de 11 a 17 horas, se lleva a cabo otra acti-vidad denominada “¿Quiénes somos y qué hacemos?”, con el propósito de darle a conocer a la gente del barrio cómo funciona el servicio que brinda el hospi-tal, del cual en muchos casos no gozan ni las mejores prepagas; por ejemplo, en especialidades como cardiología, atención para adolescentes, oftalmología y ci-rugía. “Habrá distintos stands que le brindarán información a la comunidad”, concluye la Dra. Martese.

Hospital ZubizarretaNueva York 39524501-5775 / 0683

Page 2: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011http://salud.devotomagazine.com.ar2

En el consultorio de nutrición se utiliza una herramienta para saber si el peso del paciente se acerca a los parámetros adecuados. Es el Índice de Masa Corpo-ral (IMC), obtenido de la división entre el peso (kg) y la talla del paciente (m2).

El resultado sugiere: menos de 18.5, bajo peso; entre 18.5 y 24.9, normal; entre 25 y 29.9, sobrepeso; mayor a 30, obesidad. También se usa el perímetro de la cintura como indicador de la grasa abdominal y se mide con un centíme-tro a la altura del ombligo. Ese índice se relaciona con eventos cardiovasculares. Para las mujeres, se considera normal tener menos de 88 cm. Para los hom-bres, menos de 102 cm.

A esto se le suma una primera entre-vista con detalle de los alimentos con-sumidos, más estudios de laboratorio actualizados del paciente.

El abordaje nutricional consta de: evaluación del paciente y diagnóstico del problema, entrega de un plan de alimentación acorde a su necesidad, seguimiento semanal o quincenal, en-trega de recetario y menús y sugeren-cia de viandas.

Lic. Estela A. Rodríguez l 4504-6197

En Villa del Par-que desde 2003, el Centro de Es-tética Berenice ofrece una amplia variedad de tra-tamientos, tanto corporales como faciales y capi-lares, de la más alta calidad y una excelente atención personalizada.

Por estar tan cerca del verano, en esta época hacen furor los procedi-mientos modeladores para la fl accidez y la celulitis con el fi n de estar lo mejor posible en esta etapa del año. Se rea-lizan electrodos con diferentes ondas: cuadradas, interferenciales, rusas, etc.; ultracavitación, mesoterapia vir-tual, presoterapia, emplastos, vendas, entre otros.

En facial, se trabaja punta de dia-mante, radiofrecuencia, mesoterapia virtual, peelings y todos los métodos antiage que están siempre vigentes.

“También tenemos los tratamientos combinados con nuestra dermatóloga, que realiza tanto la clínica médica como estética, y se encarga de los tratamien-tos invasivos, como peelings profun-dos, mesoterapia (facial, corporal, capilar), criocirugía, tratamientos para manchas, etc.”, comenta Sonia, quien lleva adelante el centro de belleza.

“Trabajamos con tarjetas de crédito y estamos todos los días de 10 a 20.30, excepto los viernes”.

Sonia JaroszewiczEstética Berenice l 2061-1111

¿Cómo saber si tu peso es saludable?

Belleza en Villa del Parque

NUTRICIÓNESTÉTICA BERENICE

Page 3: Devoto Magazine Salud Octubre 2011
Page 4: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011http://salud.devotomagazine.com.ar4

TRAUMATOLOGIA l LESIONES CERVICALES

¿Quién no ha padecido alguna vez de dolo-res cervicales? Incluso niños, a quienes las madres suelen tratar con barritas de azufre para lograr “el crujido” que supuestamente aliviará (o terminará con) el problema. Por supuesto, después del diagnóstico de que “un aire” es el responsable de la dolencia.

En realidad la cuestión suele ser bastante más compleja.

Entre las causas de estos padecimientos debe señalarse las afecciones discales (dis-co es la articulación entre los cuerpos ver-tebrales), que pueden ir desde los simples esguinces por esfuerzos hasta rupturas por traumatismos (caídas, golpes en la cabeza o accidentes de tránsito), productoras de las hernias de disco, además de otras posibles alteraciones de las demás articulaciones intervertebrales, y los vicios posturales. En efecto, es muy común mirar la televisión desde la cama, con múltiples almohadas que determinan una forzada posición del cuello por horas o, incluso, durante las horas del sueño, manteniendo anómalas posturas.

Dolores de cuello Pueden producirse por esguinces, caídas, golpes en la cabeza, accidentes de tránsito, vicios posturales y obesidad.

También la obesidad y el sedentarismo se hallan entre las posibles causas del dolor.

Al llegar la hora de los tratamientos es in-eludible la consulta con el especialista, ya que por el cuello pasa la médula espinal –responsable de la inervación de los múscu-los y órganos del resto del cuerpo–, motivo por el cual debe rechazarse toda opinión de los comedidos y no profesionales del tema.

Finalmente, debemos recordar que no hay una sola causa de dolor cervical: debe consi-derarse, entre otros aspectos, las contractu-ras, las artrosis y, como ya se dijo, los vicios posturales, que frecuentemente son tratados con éxito por kinesiólogos con la reeduca-ción postural global (Método de Souchard- Mezières), entre otras técnicas.

Dr. Ricardo Zambrano l M.N. 31564

Elpidio González 3025 4588-2322 / 15-4445-3909

[email protected]

La obesidad infantil merece ser tratada como una entidad diferente a la de otras edades. La leche materna es recibida por el bebé como algo mucho más signifi ca-tivo que alimento en sí mismo. La madre toma en sus brazos al niño y le da con-tención. Se brinda el amor, construyendo el vínculo de sostén fundamental para sobrevivir, que será el que luego permita establecer todos los demás vínculos.

Más tarde, comenzará con la alimenta-ción sólida. La mamá va introduciendo distintos alimentos y a veces en esta eta-pa aparecen diversos problemas que ge-neran ansiedad, por ejemplo que el niño rechace la comida, etc.

El alimento en la infancia constituye una parte fundamental en el vínculo madre-hijo, ya que forma un lenguaje entre am-bos y es un organizador psíquico de esa mente en construcción.

Así, muchas veces desde los primeros años de vida, la mamá sobrealimenta al niño sin darse cuenta porque así lo siente “más fuerte”, “más sano” y “con más defensas”. Por eso, es importante estar atentos y consultar con el pediatra ante el sobrepeso del niño para saber si corres-ponde hacer una consulta con especialis-tas que puedan profundizar este lazo ma-dre-hijo-comida, y ver qué está pasando. Una intervención temprana es preventiva de un problema mayor en el futuro.

La obesidad infantil siempre debe ser

tratada dentro de este vínculo madre-hijo, ambos deben ser escuchados y orienta-dos para poder ver qué es lo que no está funcionando y corregirlo cuanto antes.

Los padres reaccionan a veces con un exceso de control sobre lo que come su hijo, cuando en realidad la compulsión está mostrando otra cosa, como fallas en la internalización de los recursos frente a la ingesta. En lugar de control, el niño está pidiendo contención, y llena el vacío con el exceso de comida.

Los resultados exitosos del tratamiento no son posibles si se piensa esta enfer-medad fuera de ese vínculo primordial. Se trata de un síntoma de a dos.

Dra. Miriam FaríasLic. en Nutrición Jorgelina Jurgens

Lic. en Psicología Lorena Puopolo 4502-0785 / 15-5154-5009

Cómo tratar la obesidad infantil

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO

Debe ser analizada en función del vínculo entre madre e hijo.

En lugar de control, el niño con obesidad está pidiendo contención. Llena un vacío con el exceso de comida.

Page 5: Devoto Magazine Salud Octubre 2011
Page 6: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011http://salud.devotomagazine.com.ar6

Para adelgazar es necesario buscar la motivación para cambiar lo que hace falta y tener un objetivo. Aquí están al-gunos pasos para mejorar nuestra cali-dad de vida: • Reconocer la insatisfacción con su peso.• Abandonar la teoría e ir a la práctica.

Ésta es una de las etapas más difíciles, por lo que hay que comprometerse con un programa de reeducación alimenticia y realizarlo con seriedad y determinación.

Los nuevos hábitos serán parte de nuestra rutina para siempre y deben ser apoyados con autodisciplina y concien-cia para mantener el peso alcanzado sin grandes sacrifi cios. Esto requiere de mucho esfuerzo y entrenamiento.Al comienzo, la opción más inteligente es evitar la tentación y adoptar algunas estrategias: • No haga de la dieta una cuestión de vida o muerte. • Trate de lograr sus metas de a una y pensar más constructivamente. • Siga su plan de comidas honestamen-te, sin abrir muchas excepciones. • Controle su deseo de renunciar a todo. • Cambie la idea de que la comida so-luciona todos sus problemas. Ella es su problema. • Viva un día a la vez.

Nuestro pensamiento es crucial para el éxito o el fracaso. Con buen humor y creatividad, usted puede convertirse en la persona que quiere ser.

Helenira L. da Silva Lic. en Nutrición

www.tupersonaldiet.com.ar15-3587-3536 / 4567-2850

La Terapia de Flota-ción y Aislamien-to Sensorial es un tratamiento innovador para combatir el estrés físico y mental, ya que el agua puede ser un bálsamo para el alma y el cuerpo. Por este motivo, la fl otación facilita un es-tado al que solo se llega a través de la meditación profunda.

Para fl otar solo se necesita un tiempo para que el cuerpo-mente descanse y repare el daño ocasionado por los vai-venes cotidianos.

Esta terapia surge en la década del 50, cuando se demostró que el cuerpo y la mente, al desprenderse literalmen-te de la carga de su peso y gravedad, desarrollan fácil y rápidamente estados de concentración y relajación.

Este tratamiento elimina el estrés físico y mental, produce un sueño re-parador profundo, retarda el envejeci-miento, elimina dolores tendinomuscu-lares, reduce la fatiga crónica, fortalece la elongación de la columna vertebral y las articulaciones, activa la creatividad y la memoria, es ideal para la rehabili-tación de lesiones y combate la depre-sión, ansiedad y miedos. A su vez, las sales exfolian y suavizan la piel, elimi-nan las toxinas, reducen la infl amación, son un emoliente natural y otorgan bri-llo al cabello.

Dra. Liliana Morán4521-4122 (Cap. Fed.)

5197-1881 (0livos)

Cambios permanentes Liberate de las tensiones

NUTRICIÓN TERAPIA DE FLOTACIÓN

La Terapia de Flota-ción y Aislamien-to Sensorial es

el agua puede ser un bálsamo para el alma y el cuerpo. Por

Reino Origen es una em-presa de venta directa de productos naturales y cosmética de Argen-tina, de alto nivel y calidad, con un labo-ratorio que es líder nacional, equipado con tecnología de última generación donde se elaboran productos con ga-rantía de calidad. A su vez, posee las puertas abiertas para todos los que necesiten trabajar, pro-porcionando la oportunidad de crecer personal y económicamente.

Hoy en día, Reino posee una amplia e innova-dora oferta de cosméticos, fragancias, maqui-llajes y productos para la salud, para mujeres, hombres y niños, destinados a mejorar la cali-dad de vida de las personas.

Desde hace 21 años, Graciela Rodríguez lle-va adelante una distribuidora ofi cial Reino, lla-mada Renacer, en el barrio de Villa del Parque. Actualmente, el local con atención al público está ubicado en Nogoyá 3263, desde donde

Renacer: los mejores productos de bellezaOfrece cosméticos, fragancias, maquillajes y todo para la salud.

BELLEZA l COSMÉTICA NATURAL

brinda asesoramiento persona-lizado.

“Comencé siguiendo los pasos de un líder, conta-giándome sus energías y motivación, con ga-nas de hacer cosas permanentemente, querer a la gente y hacerla crecer. Esto lo traslade a mi em-

presa Renacer que es el nombre de mi equipo

de venta”, comenta Gra-ciela.

Este emprendimiento ofre-ce productos naturales de pri-

mera calidad, suplementos dietarios, y todo lo que hace a la belleza de la mujer y el hombre. Los benefi cios que producen son totales, de adentro hacia fuera, y los pueden utilizar personas de cualquier edad.

Además, hace un mes se agregaron al catá-logo 50 productos con tecnología de avanza-da, entre los cuales se destaca especialmen-te la línea Acaí.

Renacer brinda promociones permanente-mente, es así que para el Día de la Madre ofrecen demostraciones de Lifting Lumínico gratis con la compra de un producto.

La distribuidora trabaja con efectivo y todas las tarjetas de debito y crédito.

El local permanece abierto de lunes a vier-nes de 11.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.30 horas; y los sábados de 11.00 a 13.30.

RenacerNogoyá 3263 l 504-5077

[email protected]

Page 7: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 7

Page 8: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011http://salud.devotomagazine.com.ar8

Muchas personas sufren dolores de pies u otras molestias, que son causadas por largas caminatas o por estar mucho tiempo de pie, principalmente las perso-nas que están todo el día en movimiento.

Por eso, es necesario que traten sus pies con más dedicación utilizando las plantillas y taloneras de látex siliconado RR. Con ellas se evitan, en gran medida, las puntas de carga que se pueden pre-sentar al caminar sobre una superfi cie dura y se protegen las articulaciones, los músculos y los tendones.

Las plantillas RR son de látex contor-neadas anatómicamente, con almoha-dillas de densidad para descargas en el área del talón y la región metatarsal. Son óptimas para reducir dolores de rodilla, espalda y pies, y se adaptan fácilmente a la anatomía de estos últimos, además de ser duraderas y antideslizantes. A su vez, son especiales para el pie “diabéti-co”, ya que previenen úlceras plantares al distribuir homogéneamente la descar-ga corporal; proporcionan un gran confort y son ideales para andar de pie y correr durante mucho tiempo.

Si usted pertenece al grupo de personas que está en movimiento de la mañana a la noche, seguramente sabe lo agotador que esto puede resultar. No solo los pies presentan reacciones dolorosas, sino también todas las articulaciones, múscu-los y tendones que trabajan activamente durante los movimientos, desde los pies, pasando por las rodillas y la cadera, hasta la espalda. La carga resulta especialmen-te pesada caminando sobre superfi cies

PLANTILLAS RR

Tratar los pies con más dedicación

Infl uencias negativas y positivasNi Paracelso, ni Hahneman ni Bach les

dieron importancia a los detalles de las enfermedades, sino a la personalidad del paciente y a cómo reaccionaba ante ella. Incluso Bach fue más allá que sus ante-cesores y afi rmó que las dolencias no se generaban en el plano físico, sino que surgen como confl icto entre el ego y la conciencia, y que esta falta de armonía se manifi esta en el cuerpo mediante desór-denes de los sistemas y tejidos orgánicos.

De acuerdo con esta línera de pensa-miento, la enfermedad tendría un propó-sito educativo, es decir, que cada perso-na se haga responsable de sus errores y aprenda de ellos para no repetirlos.

Señales de alarmaEs importante reconocer las señales de

alarma antes que éstas se profundicen lo sufi ciente como para instalarse en el cuerpo físico. Sobre esto, refl exionó: “Cú-rese usted mismo”.

Método � oral de BachEl Dr. Bach sostenía que la enfermedad es el desequilibrio entre la mente, el cuerpo y las emociones.

TERAPIAS

duras. Sobre todo si lleva un calzado con poca amortiguación que permite el paso de las puntas de carga hacia el resto del cuerpo. Si se tiene en cuenta lo pesado que resultan estos movimientos constan-tes a una persona sana, es fácil imaginar-se lo difícil que resulta para las personas mayores o aquellas que sufren un des-gaste prematuro de las articulaciones.

Estas plantillas ocupan poco espacio del calzado, no molestan y se adaptan al pie muy fácilmente. También protegen los puntos de mal apoyo, suplantando la almohadilla plantar, y son excelentes amortiguadoras de la marcha y distribu-yen las presiones plantares, que son cau-santes de las “úlceras” en las plantas de los pies. La marcha se hace confortable desde el momento que se las utiliza, tan-to en las zapatillas como en los zapatos.

Plantillas R. RodríguezM. F. Solano López 3750 Dto 1º

4502-4435

Cuando los sentimientos y las emocio-nes no están en armonía, se produce el quiebre y aparecen los opuestos (egoís-mo, ignorancia, inseguridad, malestar, infelicidad, desequilibrio, soberbia, odio, crueldad). Cuanto mayor sea el desequili-brio, más profunda será la ruptura y ma-yor el esfuerzo para recuperarla.

[email protected]

Page 9: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 9

Jorge Carnevale, de la Escuela Tiempo de Reiki, explica cómo son los cursos.

Ante la pregunta ¿por qué aprender Reiki?, Jorge Carne-vale, maestro verifi cado por la Asociación Argentina, señala que la respuesta reside en el co-razón de cada aspirante. “Muchos lo hacen por estar en la búsqueda de un crecimiento espiritual y otros por sanaciones físicas, psíquicas, emocionales o espirituales. Por eso, deseamos que haya un reikista en cada familia”, explica quien se encuentra al frente de la Escuela Tiempo de Reiki.

¿Hay algún requisito previo que se deba cumplir?

“No. Cualquier persona puede convertirse en practicante, incluso los chicos. No existe nin-gún impedimento, ni de sexo, religión, edad ni estado de salud”.

¿Se pueden tomar a distancia?“No, porque además que son teórico-prác-

ticos, hay un ritual de iniciación. Se trata de una armonización o sintonización, cuyo ob-jetivo es hacernos canal de la energía Reiki. Vos podés aprender todas las técnicas, pero si no estás iniciado por un maestro, no sos ca-

Rumbo al crecimiento espiritual METODOS l ENSEÑANZA DE REIKI

nal de energía y entonces, en vez de canalizar la energía universal, vas a

utilizar tu propia energía vital, lo cual no es bueno”.

¿Por qué se dividen en niveles?“Se divide en Primer Nivel, Se-

gundo Nivel, Tercer Nivel y Maes-tría porque es la manera que se ha

encontrado para que el alumno vaya asimilando de a poco todas las técnicas.

Además, de nivel a nivel, la escala vibratoria de la energía va en aumento, lo cual nos permite ir evolucionando a nuestro propio ritmo”.

En el primer nivel se aprende una forma de respiración consciente por medio de la cual se absorbe la energía, se aprende a activar los chakras, a proteger el aura antes de iniciar una sesión, las distintas posiciones de las manos sobre el cuerpo, etc. En el segundo se enseñan cuatro símbolos y a enviar Reiki a distancia. Y en el tercero se aprenden dos más poderosos y dos armonizaciones. Ya en la maestría se ini-cia a otras personas en el método y se aprende un símbolo maestro.

Tiempo de ReikiMaestro Jorge Carnevale 4504-2480 / 15-5408-3668

www.tiempodereiki.com.ar

Todo empieza con una sensación de incomodidad. Las situaciones que me rodean parecen estar en relativo orden. He resuelto temas de pareja, familiares y económicos. Más allá de los proble-mas cotidianos, todo funciona. Entonces, ¿qué me pasa?, ¿qué es esa sensación de vacío, como si algo me faltara?

Una búsqueda se activó internamente y no sé qué es, pero tengo la convicción de que hay algo más. La vida no puede ser solo lo visible o lo material, hay un miste-rio que tiene que ser revelado. Y aquí co-mienza el camino bajo la pregunta ¿cuál es el sentido de mi vida?

A partir de ahí surge la inquietud que nos llevará por varios caminos. A veces empezamos con terapias psicológicas, lecturas de autoayuda, temas que antes pasaban desapercibidos, tenemos sue-ños diferentes, raros y muchas casualida-des. Hasta que un día aparece esa perso-na que nos invita a participar de un taller especial, nos presta ese libro o nos habla de una manera diferente. Y todo cambia.

No sé qué es, ni cómo, pero sé que es por acá. Sentimos que un velo se corrió, una fuerza irresistible nos lleva a eso, sa-bemos que ahí estarán las respuestas. Y eso es el Camino Espiritual, la parte que nos faltaba del cuarteto cuerpo-mente-

emoción-espíritu.Todo se vuelve más claro, entendemos

cosas que antes no, aprendemos a leer casualidades, somos más tolerantes, comprensivos, humanos; tratamos de ser felices e intentamos enseñar a nues-tro entorno a vivir en la luz. Nos transfor-mamos en mejores personas.

Este es un camino de ida, donde todo es misterioso, suceden cosas extraordi-narias, la magia se hace presente, nos sentimos parte de la vida, comprende-mos que pertenecemos al cosmos y que llevamos en el cuerpo y en el alma la me-moria ancestral.

No hay fi nal para esto, el camino es la búsqueda y en ella encontramos la satis-facción, la armonía y la comprensión de saber quién soy, quién fui y para qué vine al mundo en esta vuelta. Que la luz sea tu guía.

Cristina Abarca FernándezProf. Tarot l Terapeuta holística

[email protected]

Descubrir el sentido de la vida

TERAPIAS HOLÍSTICAS

La profesora Cristina Abarca Fernández explica el valor del cuarteto cuerpo-mente-emoción-espíritu.

Page 10: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011http://salud.devotomagazine.com.ar10

ÁREA PSI

TERAPIA l LA FOBIA SOCIAL

La fobia social forma parte de los trastor-nos de ansiedad, y como tal, se transforma en un importante obstáculo para quienes la padecen. Situaciones de la vida cotidiana que impliquen interacción social (como entrevis-tas laborales o la formación de una pareja), pueden convertirse en verdaderas odiseas.

Para el DSM IV (Manual diagnóstico y Es-tadístico de los trastornos mentales), la fobia social aparece cuando “la persona presenta un temor acusado y persistente ante situaciones sociales que no pertenecen al ámbito familiar y que la exponen a una posible evaluación por parte de los demás”.

Diferentes estudios ponen en evidencia que quien padece esta afección no necesariamente carece de habilidades sociales, sino que éstas se encuentran bloqueadas e inhibidas por un elevado monto de ansiedad.

Los síntomas, que aparecen cuando la perso-na fóbica se expone ante lo temido, se manifi -estan en tres planos: cognitivo (pensamientos como “lo que voy a decir es algo tonto”), fi si-ológico (ruborización, sudoración) y conduc-tual (ausencia de conductas de interacción).

Para superar este trastorno es necesario abordar ese triple sistema de respuesta que mencionamos previamente mediante un tratamiento que consiste en la aplicación de diferentes técnicas según el caso. Entre ellas se incluyen: la reestructuración cognitiva (dis-cutir los pensamientos y ponerlos a prueba), la relajación, y como instancia fundamental,

Más que timidez y vergüenzaCada vez más personas experimentan la vida social de manera no placentera. Esto puede llegar a convertirse en un obstáculo.

la exposición gradual a las situaciones sociales temidas.

¿Por qué este paso es tan importante? Bási-camente por tres razones: en primer lugar, permite al paciente comprobar que, si bien la ansiedad aumenta, no lo hará de forma indefi nida; en segunda instancia, verá que la gente no lo rechaza ni evalúa negativamente; y por último, si una situación en la cual fu-era rechazado tuviera lugar, ello no representa una catástrofe.

Una de las claves es el diagnóstico temprano, ya que con una consulta a tiempo, es posible evitar años de padecimiento y consecuencias que conlleven más perjuicios a la vida person-al, como ser el abuso de sustancias que son en general utilizadas para calmar la ansiedad y también para desinhibirse.

Julia Gigler l Licenciada en Psicología 15-6761-4146

[email protected]

“Empecé mi primer tratamiento psi-cológico en el Hospital Vélez Sarsfi eld a cargo de una licenciada que me brindó un espacio en su sobrecargada agenda hospitalaria. Cuando llegaba al servicio de psicopatología, la sala de espera solía estar repleta de gente. A veces prevale-cían las señoras de mediana edad, otras veces los jóvenes.

El consultorio era pequeño, desordena-do por carpetas y papeles, aunque cálido por su mirada contenedora que hacía las veces de madre imaginaria para facilitar el discurrir de mi discurso, por lo gene-ral desordenado. Solía enredarme en mis propias palabras, escuchar mi voz interior y dejarla ir por miedo a encontrarme un rato con la verdad que duele. El silencio de ella invitaba a verme hacia adentro. Dejar de falsear la realidad.

Sin embargo, las interrupciones se su-cedían una tras otra, cuando estaba por decir algo relevante, una psicóloga en-traba para buscar una historia clínica, un profesional buscando a otro en el lugar equivocado, gente de blanco corriendo sin mirar a los costados bloqueaban lo

que estaba por salir de mis entrañas. Tomando el concepto de resistencia

creado por Freud, en donde el paciente/analizante se defi ende de aquellos recuer-dos reprimidos en su inconsciente, po-demos pensar también en la resistencia hospitalaria que evita, con sus desbordes burocráticos, el sano desarrollo del traba-jo terapéutico en el consultorio con un cli-ma acorde al servicio que se brinda.

Muchas veces las buenas intenciones y la idoneidad del profesional se ven te-ñidas por la desorganización hospitalaria disfrazada de laboriosidad colectiva. No nos engañemos con la demanda des-bordante que sufren los consultorios, el respeto y la idoneidad profesional son primordiales e imprescindibles a la hora de ofrecer un trabajo serio en un Depar-tamento de Psicopatología o en el consul-torio privado”.

Licenciado Fernando Rosso15-3762-4321

[email protected]ólogo UBA M.N. 46847

Interrupciones en el consultorio

CONSULTA HOSPITALARIA

Muchas veces las buenas intenciones y la idoneidad del profesional se ven teñidas por la desorganización hospitalaria.

Page 11: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011 http://salud.devotomagazine.com.ar 11

ÁREA PSI

TERAPIA l DE LO NORMAL AL EXCESO

Tanto la ansiedad como la preocupación son partes normales de la vida. La mayoría de la gente se preocupa, aunque sea un poco, por cómo van a resultar ciertos asuntos o cuestiones en el futuro. No sólo la ansiedad es una emoción humana común, sino que un monto moderado de ansiedad puede ayudar, por ejemplo, a preparar un examen, realizar un trabajo o enfrentar un evento. Sin embargo, cuando la preocupación y la ansiedad persisten y se prolongan a lo largo del tiempo, inclusive más allá de los hechos reales, podemos estar expuestos a un tras-torno de ansiedad.

Bajo esta condición, la persona puede llegar a experimentar difi cultades físicas y emocionales que incluyen contracturas musculares, sueño poco reparador, irrita-bilidad, impaciencia, inquietud, difi cultad para concentrarse, cansancio fácil y fre-cuente, y hasta malestares gastrointestina-les. En la esfera emocional, pueden llegar a aparecer miedos irracionales, fobias, incapacidad para decidir y pensamientos catastrófi cos.

Entender cómo funciona el proceso del pro-pio pensamiento y cómo se evalúan las situa-ciones preocupantes permite a los afectados aprender a controlar su ansiedad.

Los trastornos de ansiedadUna dosis de preocupación es habitual. Sin embargo, a veces se cruza el límite y se convierte en un verdadero problema para el paciente.

La terapia cognitiva conductual está dise-ñada para reformular las preocupaciones, dándoles a los individuos la capacidad de ver las situaciones de una forma más realis-ta. Las personas pueden ser entrenadas para identifi car los pensamientos ansiosos y no realistas, y desarrollar técnicas para cam-biar sus respuestas. Un estilo de vida sano, referido tanto a lo físico como a lo emocio-nal, es uno de los principales objetivos de la terapia cognitiva conductual.

Los psicólogos, como profesionales de la salud mental, se hallan habilitados para diagnosticar los trastornos de ansiedad y para revisar y mejorar aquellas actitudes y pensamientos inadecuados, generadores de ansiedad y tensión.

Eduardo GazzilloDr. C.P. y Lic. en Psicología (UBA)

15-5012-4863 [email protected]

Hay una frase que rige la creación de los juegos y de toda actividad recreativa: “Hay que matar el juego antes de que el juego te mate”, de esta manera que-da grabado interiormente de una forma positiva que genera siempre el deseo o de la añoranza gratifi cante de repetición de la misma experiencia. Esta manera de entender el juego puede ser aplicada y recreada en nuestra vida.

Vamos a explicarlo con un ejemplo cla-ro: muchas parejas, a pesar de no funcio-nar y de basar el vínculo en el sacrifi cio de sostenerla, mantienen esa situación porque uno de los dos o ambos no pue-den matar el juego antes de que el juego los mate.

Esto signifi ca que muchas veces se evi-ta pasar por el dolor de tomar una decisión que implica un duelo y se elige esperar a que esto decante por peso propio. Decidir terminar con algo que no hace bien pero que todavía vive en nosotros es difícil porque implica que tenemos que “matar

el juego”. Tiene que ver con decisiones maduras, con el dolor de la pérdida, pero también con el crecimiento de ser el res-ponsable de la propia experiencia.

Entre matar el juego y que el juego me mate, hay un tiempo de sufrimiento per-sonal que podría ser evitado si podemos entender que el devenir de nuestra vida depende de poder poner en juego toda la experiencia pasada implicada con las pre-sentes, para vivir hoy y ahora sin olvidar el futuro. Por algo la felicidad está relaciona-da con los afectos y con los proyectos.

Lic. Victoria Puglisi4503-9597

Matar el juego

PSICOLOGIA

el juego”. Tiene que ver con decisiones

Page 12: Devoto Magazine Salud Octubre 2011

suplemento salud l devoto magazine l octubre 2011http://salud.devotomagazine.com.ar12

Partiendo de la base de la fecha de na-cimiento y el nombre y apellido de cada persona, la numerología es una técnica que consiste en brindar ayuda al momen-to de realizar un análisis de la personali-dad de los seres humanos, lo cual abarca diferentes características y situaciones como rasgos físicos, el carácter, la vo-cación, las posibilidades económicas, el amor y las afi nidades que tiene cada uno, entre otras cuestiones. Y además, un as-pecto muy interesante a tener en cuenta es que permite revelar metas, el destino y ciclos de vida.

El Tarot y la Numerología están relacio-nados estrechamente, ya que los signi-fi cados de los arcanos del primero res-ponden a los mensajes secretos de los números.

“En las consultas utilizamos dos tipos de Tarot: el Marsellés y el Egipcio, que junto al análisis de los números persona-les le otorgan al consultante un panorama completo acerca de su pasado, presente y futuro”, explican Alicia y María.

Pese a todo, es cierto que este ámbi-

to genera en muchas personas descon-fi anza y falta de creencia, sin embargo, la única manera de comprobar los aportes y secretos del Tarot y la Numerología es vi-viendo en carne propia una experiencia.

Para solicitar una cita o realizar alguna consulta, comunicarse telefónicamente a los siguientes números: 15-5464-8614, 15-5108-8992 y 4502-2177.

TÉCNICAS

Tarot y Numerología:análisis de personas