ccoonectamos nº 14

4
planes de este gobierno, si somos capaces de construir una sola voz y una sola acción que dé fuerza al objetivo de dete- ner la agresión que pre- tenden a los/las trabajado- res/as para pagar la in- competencia y deshonesti- dad de gobernantes con más afán de Poder que de resolver los problemas que ellos han creado. Estimado compañero, Esti- mada compañera: N o lo decimos nosotros, lo di- cen los hechos que se van acumulando día a día y construyendo una realidad que hace muy po- co los/las trabajadores/as no imaginaban: la posible privatización de los servi- cios públicos, entre ellos el ferrocarril, un servicio es- tratégico y que tiene conno- taciones de calidad y segu- ridad que hay que valorar muy despacio. Quienes hemos conocido la evolución de este ferro- carril, estamos preocupa- dos por varias cosas: En primer lugar por la pérdida de valor de lo conseguido en tantos años, que se refleja tanto en el nivel paupérrimo que están consiguiendo las Mercanc- ías, como el descenso de los niveles de ingreso y viajeros en Alta Velocidad y Larga Distancia, y como afecta a la actividad de los Talleres; todo ello, gracias a gestores con un nivel de incompetencia difícilmente superable; y preocupados por la repercusión en una plantilla de trabajadores/ as que ha demostrado durante años su implica- ción para consolidar un proceso de modernización que ha hecho de España un referente. Por ello, hemos de ser conscientes de que sólo habrá vuelta atrás en los PODEMOS EVITARLO LA NOTICIA: UNIDAD SINDICAL ANTE LA PRIVATIZACIÓN D esde hace tiempo no se vivía una unidad sindical de estas características. Pero la oca- sión lo requiere y con más fuerza que nunca. Todos los sindicatos que tienen representación en Renfe y ADIF, han apostado por la fuerza de la unidad ante la grave situación de los servicios públicos y concretamente de las em- presas ferroviarias, afectadas también por la política de “tierra quemada” que el gobierno quiere hacer con estos servicios públicos, con el solo objetivo de ingresar unos cuantos euros que les sa- que del atolladero político un año y que se convierta en beneficio privado el resto de los años. Por ello, el apoyo de los propios trabaja- dores/as a las acciones planteadas por la unidad sindical es, más que necesario, imprescindible. No olvidemos que Sin fuerza perdemos todos, pero con fuer- za todos ganamos todos. BOLETÍN DE CCOO SECTOR FERROVIARIO CCOONECTAMOS CCOONECTAMOS Nº 14 - Junio 2012 CONTENIDO Pág.2: -Actividad informativa de los Sindicatos -La Opinión de: Mayte Aured -Pág. 3: -La Liberalización del Ferrocarril Público en Europa. -Pág. 4: -El Perfil de CCOO: An- tonio Expósito -Algo de historia: Prime- ras acciones sindicales en el ferrocarril -La Tira NO a la Reforma Laboral de la es- clavitud moderna Juan Carlos Cáceres (Secretario General Sector Estatal Ferrovia- rio de CCOO)

Upload: jose-luis-esparcia

Post on 14-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín CCOO Ferroviario

TRANSCRIPT

Page 1: CCOONECTAMOS Nº 14

planes de este gobierno, si somos capaces de construir una sola voz y una sola acción que dé fuerza al objetivo de dete-ner la agresión que pre-tenden a los/las trabajado-res/as para pagar la in-competencia y deshonesti-dad de gobernantes con más afán de Poder que de resolver los problemas que ellos han creado.

Estimado compañero, Esti-mada compañera: 

N o lo decimos nosotros, lo di-cen los hechos

que se van acumulando día a día y construyendo una realidad que hace muy po-co los/las trabajadores/as no imaginaban: la posible privatización de los servi-cios públicos, entre ellos el ferrocarril, un servicio es-tratégico y que tiene conno-taciones de calidad y segu-ridad que hay que valorar muy despacio. Quienes hemos conocido la evolución de este ferro-carril, estamos preocupa-dos por varias cosas: En primer lugar por la pérdida de valor de lo conseguido

en tantos años, que se refleja tanto en el nivel paupérrimo que están consiguiendo las Mercanc-ías, como el descenso de los niveles de ingreso y viajeros en Alta Velocidad y Larga Distancia, y como afecta a la actividad de los Talleres; todo ello, gracias a gestores con un nivel de incompetencia difícilmente superable; y preocupados por la repercusión en una plantilla de trabajadores/as que ha demostrado durante años su implica-ción para consolidar un proceso de modernización que ha hecho de España un referente. Por ello, hemos de ser conscientes de que sólo habrá vuelta atrás en los

PODEMOS EVITARLO

LA NOTICIA: UNIDAD SINDICAL ANTE LA PRIVATIZACIÓN

D esde hace tiempo no se vivía una unidad sindical de estas características. Pero la oca-

sión lo requiere y con más fuerza que nunca. Todos los sindicatos que tienen representación en Renfe y ADIF, han apostado por la fuerza de la unidad ante la grave situación de los servicios públicos y concretamente de las em-presas ferroviarias, afectadas también por la política de “tierra quemada” que el gobierno quiere hacer con estos

servicios públicos, con el solo objetivo de ingresar unos cuantos euros que les sa-que del atolladero político un año y que se convierta en beneficio privado el resto de los años.

Por ello, el apoyo de los propios trabaja-dores/as a las acciones planteadas por la unidad sindical es, más que necesario, imprescindible. No olvidemos que Sin fuerza perdemos todos, pero con fuer-za todos ganamos todos.

B O L E T Í N D E C C O O S E C T O R F E R R O V I A R I O CCOONECTAMOS

CCOONECTAMOS Nº 14 - Junio 2012

CONTENIDO

Pág.2:

-Actividad informativa de

los Sindicatos

-La Opinión de: Mayte

Aured

-Pág. 3:

-La Liberalización del

Ferrocarril Público en

Europa.

-Pág. 4:

-El Perfil de CCOO: An-

tonio Expósito

-Algo de historia: Prime-

ras acciones sindicales

en el ferrocarril

-La Tira

NO a la Reforma

Laboral de la es-

clavitud moderna Juan Carlos Cáceres (Secretario

General Sector Estatal Ferrovia-

rio de CCOO)

Page 2: CCOONECTAMOS Nº 14

E l proceso que está en mente del gobierno para liberalizar empresas ferroviarias, seguramente resultará

una de tantas chapuzas con el fin de des-mantelar lo público. Por ello, los sindicatos de las empresas Renfe y ADIF se afa-nan en que todos/as los/las trabaja-d o r e s / a s conozcan de primera ma-no por dónde pueden ir las propuestas empresariales y qué medidas estamos dispuestos a proponer para ser secundadas y evitar que nuestras empresas sean troceadas, como hicieron con las mer-cancías, y abocadas al fracaso.

Lo que todos los sindicatos piden es que se gestione mejor y que el ferroca-rril sea tratado en España como mere-ce: potenciándolo y no poniéndolo en unas cuantas manos a precio de ami-

go, al contrario de lo que se hace en países serios de la UE: transformar potenciando la empresa pública y sus plantillas de personal para dar beneficio a la ciudadanía..

E l capital y las empresas están, desde hace tiempo, invadiendo los medios de comunicación, de los que son

dueños, con noticias desacreditando, hasta la satanización, a los sindicatos y a los/las sindicalistas, poniendo todas las trabas habi-das y por haber para impedir nuestro trabajo .

En Renfe y en ADIF estamos sufriendo esta situación. En los últimos años se incre-mentó en Renfe con la llegada del Sr. Urkijo, llamado por CCOO el “Señor Feudal”. Puso de moda que el representante institucional no asistiera a las reuniones bimestrales y los Comités de Seguridad y Salud, fijadas entre la empresa y la representación de los trabaja-dores, degradando estas reuniones hasta extremos insospechados, contra lo que la representación Legal de los Trabajadores se rebela no asistiendo a estas reuniones hasta que la empresa cumpla con su obligación de enviar a alguien con capacidad decisoria y muestre el respeto que los representantes de los trabajadores le muestran.

De moda se puso, también en tiempo de aquel que creía la empresa su “Cortijo”, con-ceder salas para asambleas sindicales a

ceder salas para asambleas sindicales a horas intempestivas, para evitar que se infor-mara correctamente a los/las trabajadores/as. Y los herederos del “cacique” han querido seguir su estela. Esperemos que los nuevos equipos nombrados por las empresas tengan la cordura suficiente como para saber que los problemas se resuelven negociando y no im-poniendo, máxime cuando se trata de imposi-ciones ilegales en muchas ocasiones.

Por último, ante las noticias surgidas sobre la posible privatización de la empresa pública, se ha dado un hecho significativo: la unidad de todas las organizaciones sindicales contra lo que pudiera ser una nueva gran agresión al beneficio social de los servicios públicos, en este caso de transporte.

Es hora, pues, de que empresa y sindicatos mantengan un funcionamiento correcto de sus obligaciones negociadoras y de que todos/as estemos unidos para combatir lo que tienen en mente hacer. NO olvidéis que sólo la UNIÓN HACE LA FUERZA. Os pedimos, pues, que os suméis a las acciones que todos los sindicatos van a proponer de hoy en ade-lante..

Página 2

CCOONECTAMOS

LA OPINIÓN DE: Mayte Aured

ACTIVIDAD INFORMATIVA DE LOS SINDICATOS

Esperemos que los nuevos equi-pos que han nom-brado las empre-sas (Renfe y Adif), tengan la cordura suficiente como para saber que los problemas se re-suelven negocian-do y no imponien-do, en muchas ocasiones de for-ma ilegal.

CCOO y los de-más sindicatos ferroviarios de las grandes em-presas públicas, han decidido afrontar esta eta-pa unidos, para que las agresio-nes que se prevén contra la estabilidad del empleo público no tengan éxito,

Por toda España, dichos sindica-tos están infor-mando a los/las trabajadoras del Sector Ferrovia-rio.

Mayte Aured (Secretaria Co-

mité C-3 de Madrid) Renfe

Juan Carlos Cáceres

(CCOO)

Page 3: CCOONECTAMOS Nº 14

Página 3

CCOONECTAMOS

LA LIBERALIZACIÓN DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN EUROPA

N o es nueva la experiencia liberalizadora del ferroca-rril. Aunque la directiva 91/440 de la Comunidad Europea (año 1991) es el principio normativo de la

apertura de los mercados de transporte por ferrocarril a competi-dores, algún país ya había decidido, antes, separar la actividad de sus empresas ferroviarias de Infraestructura y de Operación. Pero, hasta ahora, los casos más significativos de liberalización y priva-tización del transporte ferroviario que se han dado, han visto fra-casar sus expectativas de conseguir un servicio mejor, más ágil y seguro. Veamos unos datos de otros ferrocarriles:

El caso de Suecia: En 1988 crean dos em-presas, una para la infraestructura y una Operadora. En 1990 comienza a privatizarse el tráfico regional mediante franquicias, pero el estado garantizaba la subvención de las pérdidas. Y en 2001 la empresa pública se divide en varias empresas, por actividad, algunas de las cuales comienzan a ser vendidas a empresas priva-das. Han llegado a operar hasta 40 compañías. El impacto negati-vo en la calidad y en la seguridad no se hizo esperar. Las condicio-nes de trabajo, tras la reducción de plantilla, provocó incremento notable de bajas por estress y

enfermedad, así como un deterio-ro significativo de la calidad del servicio (incremento de impuntua-lidad) y de la exposición de los clientes a una creciente inseguri-dad en la circulación de trenes. El nivel de confianza de los usua-rios se ha reducido notablemente. El caso de Inglaterra: Es el caso más significativo por formar parte del programa político de la representante del liberalismo por excelencia: Margaret Thatcher. Tras un proceso de privatización acelerado, que comenzó en 1994 con el funcionamiento de Rail-track, empresa privada gestora de la Infraestructura, hasta que en 2002 tuvo que ser renacionalizada la actividad a través de la em-presa Network Rail. La insatisfacción de los clientes llegó a extre-mos insoportables. Un dato: desde 1994 a 2002 (8 años) hubo 21 accidentes con 62 muertos y 1144 heridos; entre 2003 y 2012 (9 años) se dieron 37 accidentes con 23 muertos y 282 heridos.

El caso de Francia: En Francia, SNCF y el gobierno francés eli-gieron la vía más recomendable para sus ciudadanos: llevar a cabo una ralentización de la aplicación de las directivas liberaliza-doras, de modo que el servicio no se resintiera y que su “holding” de empresas, que tanto cuidan, no cayera en manos privadas y los beneficios económicos y sociales se le hurtaran a la ciudadanía que, durante tantos años, había pagado al construcción y el man-tenimiento del mejor ferrocarril del mundo del que tan orgullosos están. En Francia tan sólo se liberalizó el tráfico de mercancías, pero

de modo que la cuota de mercado privada es ridícula, menos del 2 %. En el resto de nego-

cios (Cercanías, Regionales y Alta Velocidad), tras un leve descenso al comienzo de la crisis, los ingresos se han incre-mentado de modo notable, pa-sando de los 25.184 mill. € en 2008 a los 32.645 mill € en 2011, casi un 30 % más. Y la necesidad de cambios en la gestión la afronta SNCF con planes prudentes y realistas, dándole a la empresa pública valor y fuerza competitiva. Otros casos: Es relevante tam-bién el caso de países cuatro veces más pequeños que Espa-

ña y cuya empresa pública de ferrocarriles ingresa más que la española. Bélgica, Suiza, Holanda, países con muchos menos habitantes y superficie,

superan con creces a Renfe en sus ingresos y en el número de trabajadores, y todos, a diferencia de Renfe, se plantean invertir en reformar el negocio para fortalecer la empresa pública. Muchos de ellos han apostado, como Francia, Suiza, Italia o Alemania, por Alianzas Estratégicas en aquellos mercados que explotan conjun-tamente. En definitiva, es lo que CCOO viene proponiendo desde siempre, como ya hizo siendo el único sindicato del Consejo de Administración que apostó por no segregar las Mercancías y que presentó una propuesta alternativa. En la liberalización del negocio

de Viajeros, seguimos manteniendo la propuesta de fortalecer la empresa pública antes de cualquier otra medida disgregadora y, mucho menos, privatizadora.

Algunos datos comparativos de

ferrocarriles europeos

Page 4: CCOONECTAMOS Nº 14

Avda. Ciudad de Barcelona. 10 28007-Madrid

Teléfono: 91 50 66 155 www.fsc.ccoo/webfscferroviario http://ccooferroviario.blogspot.com

La Tira

Página 4

CCOONECTAMOS

ALGO DE HISTORIA:

Primeras Acciones Sindicales en el Ferrocarril

C uando, en 1848, se inauguró el primer ferrocarril

en España peninsular, ya existían organizacio-

nes similares a las sindicales; aunque éstas na-

cieron más tarde. La primera fue la “Asociación Mutua de

Obreros de la Industria Algodonera” (1839). En 1869 se

constituía en Valladolid la más antigua mutualidad ferro-

viaria: “La Sociedad de socorros mutuos de obreros

y empleados de maquinaria del ferrocarril del norte”,

En 1896, se crea el “Sindicato General de Ferrocarriles

de España”, liderado por Luis Zurdo Olivares. Más de

35.000 personas trabajaban en los ferrocarriles. En 1902

abre la sede de Madrid. Fue éste el verdadero germen

del sindicalismo ferroviario, aunque la primera huelga

en el sector fue en 1859, contra el gravamen del 5 %

sobre los salarios por la llamada “contribución industrial”.

A ntonio Expósito, es el Secretario General

del Sector Ferroviario en Valencia, una de

las regiones donde más presencia tienen

las empresas ferroviarias :

CCOO: ¿Cómo ves el presente y futuro de las em-

presas ferroviarias en tu área de responsabilidad?

A.E.: Hoy atraviesan un momento difícil, con

presupuestos a la baja. Aunque se habla del Co-

rredor Mediterráneo, las inversiones no se han

concretado y, hablándose de liberalización, de-

bería apostarse por un operador público poten-

te, para poder competir con garantías.

CCOO: ¿Cómo valoras la respuesta de los/las tra-

bajadores/as a nuestras convocatorias?

A.E.: Hay personas que asumen el embrujo de

los mensajes del PP. Piensan que no hay solu-

ción y debemos asumir los recortes. Pero la ma-

yoría está respondiendo positivamente, por lo

que se debe intensificar las movilizaciones.

CCOO: ¿Qué papel piensas que debería jugar la

juventud en nuestro sindicato?

A.E.: Nos debe indicar el camino a seguir. Tras-

gresores, rebeldes y uni-

ficadores, ellos han de

poner los pilares de la

futura sociedad. Estoy

convencido de que apren-

derán del sindicalismo y

sabrán adaptarlo a sus

necesidades.

CCOO: En valencia, una de

las regiones fuertes en el ámbito nacional, ¿Qué

nivel de prestación tienen los transportes públicos?

A.E.: Aceptable, hasta que el PP ha dejado sin

un céntimo a FGV. Metro estaba en expansión y

EMT tenía salud; pero los recortes ponen en pe-

ligro muchos puestos de trabajo y suponen un

empeoramiento del servicio a la ciudadanía.

CCOO: En el futuro próximo ¿cómo ves la participa-

ción y el compromiso de los/las trabajadores/as en

el proceso sindical? ¿Cómo hemos de incentivarla?

A.E.: Habrá un aumento de participación. Tene-

mos un gran reto: la defensa del ferrocarril

público, social y seguro. Un modelo garante de

nivel de empleo y calidad en dicho empleo.

EL PERFIL DE CCOO: ENTREVISTA A ANTONIO EXPÓSITO

Antonio Expósito