soy pilarista nº 54

96
Al empezar el curso (cómo pasa el tiempo, ¿verdad?), hablando distendi- damente con una persona muy sensata me propuso, entre otras muchas cosas de las que tomé buena nota, empezar un artículo de esta manera: cogiendo al- gunas palabras al azar y enlazándolas de forma coherente. ¿La intención? Desarrollar las ideas que quiero expresar de una manera un tanto inusual. Hace ya nueve meses nos embarcamos en un proyecto de cambio. Así co- menzaba el anterior número de esta revista. Aquel testigo que nos pasó mi pre- decesor y todo el equipo de la redacción del año pasado a su partida, lo toma- mos como herederos este curso con entusiasmo, deseando estar a la altura de todo lo que ellos hicieron y tratando de llevar al límite de la censura nuestro tra- bajo. Y sí, una vez más nos toca contaros eso de que esta revista es de todos y para todos, que hay un hueco aquí para la participación de alumnos de todos los niveles. Queremos que seáis nuestros ojos y nuestros lápices dentro de vuestra clase, que toméis nota de las frases “curiosas” y que desatéis vuestro ingenio y capacidad artística “retratando” de una u otra manera a los docentes con los que pasáis siete horas diarias. Queremos, en definitiva, que la revista sea de todos nosotros y que refleje fielmente la forma de vida del colegio al mismo tiempo que nos divierta y entre- tenga. Así que no cierres la revista: léela, sé crítico tú también con nosotros y no dejes de participar en el siguiente número para que sea, sin duda, mejor que este. ¡Feliz Navidad! 1 pilarista soy Vida, heredero, testigo

Upload: highlands-el-encinar

Post on 13-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Soy Pilarista.

TRANSCRIPT

Page 1: Soy Pilarista Nº 54

Al empezar el curso (cómo pasa el tiempo, ¿verdad?), hablando distendi-

damente con una persona muy sensata me propuso, entre otras muchas cosas

de las que tomé buena nota, empezar un artículo de esta manera: cogiendo al-

gunas palabras al azar y enlazándolas de forma coherente. ¿La intención?

Desarrollar las ideas que quiero expresar de una manera un tanto inusual.

Hace ya nueve meses nos embarcamos en un proyecto de cambio. Así co-

menzaba el anterior número de esta revista. Aquel testigo que nos pasó mi pre-

decesor y todo el equipo de la redacción del año pasado a su partida, lo toma-

mos como herederos este curso con entusiasmo, deseando estar a la altura de

todo lo que ellos hicieron y tratando de llevar al límite de la censura nuestro tra-

bajo. Y sí, una vez más nos toca contaros eso de que esta revista es de todos y

para todos, que hay un hueco aquí para la participación de alumnos de todos los

niveles. Queremos que seáis nuestros ojos y nuestros lápices dentro de vuestra

clase, que toméis nota de las frases “curiosas” y que desatéis vuestro ingenio y

capacidad artística “retratando” de una u otra manera a los docentes con los que

pasáis siete horas diarias.

Queremos, en definitiva, que la revista sea de todos nosotros y que refleje

fielmente la forma de vida del colegio al mismo tiempo que nos divierta y entre-

tenga. Así que no cierres la revista: léela, sé crítico tú también con nosotros y no

dejes de participar en el siguiente número para que sea, sin duda, mejor que este.

¡Feliz Navidad!

1pilaristasoy

Vida, heredero, testigo

Page 2: Soy Pilarista Nº 54

511

crónicas colegialesAntena pilarista

Un paseo por las nubes

Entrevista a Marta Barreiro

Un viaje de ensueño

Entrevista con Ana Colbert

Amelia Jáuregui: un estilo propio

Raúl García Gayol: toda una vida en el Pilar

Recordando a Daniel Hernández

Paco García-Rosado

Antonio de Prado

Arranca un nuevo proyecto

de voluntariado

Ayuda sin fronteras

Mi primera comunión

Peregrinación a la Almudena

Excursión a La Granja de San Ildenfonso

Semana cultural 4º EP

Live in Ireland

1editorial

Vida, heredero, testigo

47ocio y cultura

Cine, Literatura, Música, Teatro,

Deportes, Nos recomiendan

39nombres con mayúsculaTamara Rojo

más allá de castellóEn el techo del mundo

Sin hogar, sin esperanza

Bandas en la capital

Page 3: Soy Pilarista Nº 54

9367

Dirección:Javier Pino 2º BACH A

Redacción:Nuño Blanco 2º BACH D

Alejandra del Campo 2º BACH C

Marta Cruces 1º BACH D

Almudena Díaz-Llanos 2º BACH C

Nieves Gallego 2º BACH C

Ignacio Giménez 2º BACH A

Daniel Hidalgo 4º ESO E

David Iglesias 4º ESO A

Luis Lorente 2º BACH C

Ana Ortega 2º BACH A

Ana de Prado 2º BACH B

Laura Sala 2º BACH E

Alba Viñallonga 2º BACH C

Javier Zamarripa 2º BACH B

Asesora:Lourdes Salvador(profesora de Bachillerato)

Diseño y Producción Gráfica:mayo & más

Maquetación:Enrique Sanz

Imprenta:DINCOLOR

de todo un poco¿Sabéis por qué suspendemos?

Eres más feo que picio

Igual nunca te has preguntado…

A mí que me lo expliquen

Oído en clase

Se dice, se comenta, se rumorea…

pilautoresPoesía. Relatos. Dibujos.Especial “Las Meninas” por losalumnos de 4º de Primaria

pilaristasoy

57pienso, luego opino

Redacción

Revista del colegio Nª Sra. del PilarNúmero 303. Diciembre 2005.

Page 4: Soy Pilarista Nº 54
Page 5: Soy Pilarista Nº 54

castellómás allá de

En el techo del mundo

Todos los años alrededor de mayo co-mienzo a ponerme nervioso. Es mimomento de empezar a decidir a

dónde voy a ir este verano. Para mí las va-caciones suponen la oportunidad de conocernuevos sitios, lugares…y nueva gente.

Hace mucho que me di cuenta de queviajar a países, conocer sus monumentos, es-tar en un hotel…no me llenaba, y me inte-resaba más conocer a su gente, convivir conellos, observar y compartir su día a día.Cuando viajé a Cabo Verde dos meses paratrabajar en un proyecto de cooperación aldesarrollo, la realidad de aquel viaje me im-presionó. Decidí que era así como quería ira los sitios, no volviendo sólo con fotogra-fías y souvenirs, sino con amigos y con lasensación de haber vislumbrado, aunquefuera un poquito, cómo era la vida en ese lu-gar. Si además podía echar una mano traba-jando con ellos en algo beneficioso para sucomunidad, pues todavía mejor.

Desde hace tres años me voy todos losveranos con una organización llamada SCI(Servicio Civil Internacional), una ONG quetiene proyectos en casi todos los países delmundo. A cambio de trabajar en algún pro-yecto, te dan de comer y dormir durante laduración de este, normalmente situado enalguna zona alejada y conviviendo con lapoblación local que también colabora en el

trabajo. Supone una entrada inmejorable enun país, y luego me permite continuar elviaje con un mayor conocimiento, con nue-vos amigos autóctonos u otros voluntariosque se animan…

Este mayo, nada más empezar a valo-rar los diferentes destinos a los que podía ir,hubo uno que me cautivó inmediatamente.Dos semanas viviendo y trabajando en unmonasterio budista en Nepal, un país encla-vado en medio de la cordillera más amplia yalta del mundo, el Himalaya. Para un entu-siasta del montañismo era una ocasión irre-petible de conocer aquel país, con su aura demisterio y lugares todavía casi vírgenes (enel reino de Mustang, en el Himalaya, no en-tró un occidental hasta 1964). El viaje pron-to estuvo claro en mi mente, dos semanascon los monjes y otras dos semanas andan-do por las montañas, intentando a ser posi-ble, subir a algún pico de 6000 metros.

Poco antes de irme, bromeando conamigos sobre lo que haría si llegaba a coro-nar un seismil, se me ocurrió una idea quehabía visto en muchas historias de alpinis-mo. Cuando un montañero llega a una cum-bre planta la bandera de su país, o se haceuna foto con el emblema de la compañía quele ha financiado la expedición. Yo me habíapagado el viaje solo, pero la verdad es quede no ser por mi trabajo en el colegio habría

Page 6: Soy Pilarista Nº 54

6 más allá decastelló

sido imposible, y me pareció un detalle di-vertido llevar Soy Pilarista a los Himalayas,así que recorté la portada del último núme-ro (en la alta montaña hay que viajar lo másligero posible) y la metí en la mochila.

Mi amigo Oscar se apuntó a la expe-riencia y ambos nos pusimos a organizar elviaje. Preparar los visados, el material, lasvacunas…Pasó más rápido de lo que pensa-ba, y a mediados de Julio me embarcaba pa-ra un viaje de un mes en el Techo delMundo…

Podría hablar seis horas seguidas sobretoda la experiencia: la amabilísima y con-versadora gente de Nepal, sus valles verdesrepletos de campos de arroz, sus templos, lapaz de sus monjes… Pero quizás lo que másme llegó fueron sus montañas, enormes, tre-mendamente variadas y cambiantes, suavesy acogedoras a veces y otras terribles y trai-cioneras.

Tras muchas discusiones con mis nue-vos amigos nepalíes sobre la ruta que íba-mos a seguir, y teniendo en cuenta que íba-mos sin guía y que nos hallábamos en laépoca del Monzón - los meses de lluvia to-rrencial que sacuden el Sudeste Asiático to-dos los veranos-, trazamos una ruta lo mássegura posible pero con el compromiso devisitar una de las zonas más altas y bellas dela gran cadena del Himalaya: el macizo delos Annapurnas. A última hora se apuntóuna chica alemana llamada Laura, sin equi-po, sin saber muy bien lo que íbamos a ha-cer, pero con ganas de sacar unas bonitas fo-tos de cumbres nevadas. La pobre no sabíalo que le esperaba…

Nuestro periplo comenzó en Besisahar,a 820 metros de altitud. Teníamos la idea deatravesar el macizo llegando hasta los 5416metros del Thorung-La, el paso de montañamás alto del mundo (600 metros más alto

Page 7: Soy Pilarista Nº 54

que el Mont-Blanc). Una vez allí nos plante-aríamos la posibilidad de escalar el ShyaGang, un pico cercano de 6032 metros, des-pués volveríamos a bajar por la otra cara delmacizo hasta llegar a Pokhara, a 884 me-tros. En total, unos quince días andando poruna ruta conocida como “Annapurna roundTrek”, subiendo y bajando 4500 metros enel proceso. Por el camino veríamos como to-do se transformaba a nuestro alrededor: dearrozales poblados por población de origenindio y religión hinduista a agrestes vallesmontañosos habitados por pueblos pastoresbudistas de origen tibetano.

A las pocas horas de empezar a andarnos dimos cuenta (aunque creo que ella sedio cuenta antes) de que no había sido unabuena idea que Laura, la alemana, nosacompañara. Tuvimos que cruzar ríos hastalas caderas, levantarnos a las 5 de la maña-na para andar todo el día, aguantar la lluviay el sol, comer poco y mal, dormir en alber-gues llenos de bichos… Pronto se empezó aretrasar, a tener problemas en los pies, conla mochila, se hizo heridas al caerse variasveces… Tuvimos que ayudarla y esperarlamuy a menudo, pero hay que decir que fueuna valiente y aguantó lo más duro del trek-king, hasta que tras 10 días andando, al-canzamos un pequeño aeropuerto y pudovolverse en avión (aunque a mí la pequeñapista en mitad de afilados picos me daba

más miedo que lo que nos quedaba de mon-taña).

Al final no pudimos subir nuestro seis-mil, el mal tiempo y la ausencia de carto-grafía precisa lo hicieron imposible. A eso sesuma el hecho de que cuando te encuentrasa cinco mil metros de altura, casi tocandolos glaciares, escuchando el impresionantesilencio sólo roto por los desprendimientosde piedras, con el frío punzante y sintiendolos efectos de la altura sobre tu cuerpo(cualquier esfuerzo cuesta el triple, te duelela cabeza, duermes mal…), uno se piensavarias veces lo que va a hacer.

Cuando volvimos a Kathmandú, la ca-pital del país, habíamos perdido 5 kilos, es-tábamos negros en cara y brazos y con unasbarbas de náufrago que nos señalaban comohimalyistas de vuelta de su expedición. Fueuna experiencia alucinante, y mientras co-míamos a dos carrillos ya estábamos plane-ando como volver. La sensación de libertadabsoluta, la belleza de los paisajes, la reduc-ción de los problemas de la vida a las cosasmás básicas: qué comer, dónde dormir, adónde llegarás la próxima jornada…sonsensaciones que da la montaña, que engan-chan y merecen todos los sacrificios.

El día de mi regreso a España no que-ría regresar: Nepal es un país con tanto porver y yo había tenido tan poco tiempo…Creo que la mayoría de gente que vamos y

llegamos a conocer un poco asus gente y sus paisajes, siem-pre nos vamos con la sensaciónde que más tarde o más tem-prano, volveremos.Ahora sólo me falta decidir

dónde me voy este año...

Nacho SorianoProfesor de Secundaria

7castellómás allá de

Page 8: Soy Pilarista Nº 54

Cada vez que pasamos delante de algu-na persona que vive en la calle solemos pen-sar que esta ahí porque quiere, que deberíabuscar trabajo y cosas similares. Sin embar-go, rara vez nos animamos a acercamos ahablarles o se nos ocurre pensar que pode-mos ayudarles, y lo cierto es que normal-mente es mucho mejor darles conversaciónque darles dinero.

No quiero decir que no haya que ayu-darles económicamente, sino que hay cosasque les ayudarían mucho más que el dineroy que a nosotros nos reportarían la sensa-ción de satisfacción que nos invade hacemosuna buena acción.

Quizá si no buscásemos siempre esasensación seríamos más felices y podríamosayudarles bastante más, puesto que si pen-samos más en ellas como personas y no co-mo indigentes, mendigos etc. nos abriríamosmás a ellos y les daríamos el calor que deverdad necesitan. En el fondo, cuando da-mos dinero solemos pensar que se lo gasta-rán en alcohol, y cosas parecidas, pero locierto es que si lo hacen es simplemente por-que lo necesitan, porque tienen que buscarel calor humano que no les damos en dro-gas. También hay que pensar que la mayo-ría no tiene motivación ninguna para dejarla bebida ni las drogas, por lo que piensoque nosotros deberíamos de ser esa motiva-ción.

En ocasiones creemos también que lamayoría no tiene estudios ni motivacionesreales para no estar en la calle, pero la ma-yoría tiene titulaciones, y normalmente las

razones por las que están en la calle son muydiferentes a las que pensamos. A veces soncosas triviales como lesiones o agravios físi-cos que les impiden trabajar y se ven sin di-nero y sin hogar. Otras veces son achaquespsicológicos tan importantes los que provo-can que se derrumben como los malos tra-tos, los desengaños amorosos, o las separa-ciones, que les dejan prácticamente sin na-da, y en la calle.

Además existe el problema que el go-bierno no ayuda prácticamente en nada a lagente sin hogar, y toma medidas aunqueocultas para evitar que duerman en la calley no para ayudarles a salir de ella. Algunasson tan encubiertas como el hecho de que

castelló8 más allá de

Sin hogar, sin esperanza

Page 9: Soy Pilarista Nº 54

algunos bancos tengan un apoyabrazos en elcentro, que impide que duerman en ellos;curiosamente coincide la localización de es-tos bancos con las zonas mas ricas y próspe-ras de Madrid...

La verdad es que pueden surgir opinio-nes en contra de esto porque es verdad queexisten comedores y centros para su acogi-da, pero también es cierto que para 30000personas sin hogar se disponen de unas10000 plazas, y además estos centros estáncreados por el gobierno con la intención deevitar que mueran de hambre, pero no dereinsertarlos en la sociedad ni de darles loque de verdad necesitan, un hogar. Porqueno hay que entender hogar, con el mero sig-

nificado de una casa, sino lo que ello conlle-va el amor humano, el sentirse querido.

Lo más importante de esto es intentarcambiar las circunstancias y no pensar nun-ca que todo está perdido, porque no lo está.Lo primero que debemos hacer si queremoscambiar algo es que cuando pasemos delan-te de ellos debemos pensar que no están ahíporque quieren y, en la medida de lo posible,mirarlos, escucharlos, e intentar evitar quese sientan como parte de la calle y se sientancomo lo que son: PERSONAS.

David Iglesias Benítez

4º ESO A

9castellómás allá de

Bandas en la capitalMotivado por el abrumador crecimien-

to de bandas en nuestra capital, e impulsa-do en parte por la confrontación con algunade ellas en nuestro propio colegio, intentoexpresar en este artículo realidades objetivasy creaciones subjetivas sobre este contradic-torio fenómeno.

En primer lugar, deseo referirme a lasmas conocidas; la mayoría conocemos susnombres: Latin Kings, Ñetas - estas son lasprincipales, enfrentadas a muerte desde ha-ce años en Latinoamérica -, y vertientes deestas, como los Crazy Boys o los DominicanDon`t Play o Latinos de Fuego.

Lo cierto es que la causa de la creaciónde estas bandas es diferente allí que aquí, enEspaña. Allí la razón principal no se debe ala integración social, sino a que en esos paí-ses la gente tiene dos posibilidades: o sonpobres o son sicarios. Es lógico que la ma-yoría elija la segunda opción y puesto que

no deseo pronuciarme respecto a si tienen ono razones allí, me detengo directamente enel hecho de que cuando llegan aquí piensan,por error, que ocurre lo mismo.

¿Por qué aquí también se agrupan eneste tipo de guetos raciales? Es la necesidadde integración social lo que les motiva a in-troducirse en bandas; en primer lugar, por elrechazo racista - quizá justificado- que lesdamos y en segundo lugar, por estar congente semejante a ellos, es decir, que buscanla amistad que quizás nosotros no les da-mos, en sus semejantes raciales. En un prin-cipio comienzan siendo simplemente gruposde amigos y van evolucionando poco a pocohasta ser bandas verdaderamente organiza-das, porque que quede claro que estos gru-pos no son ninguna minucia, y son realmen-te peligrosos. Al decir esto parece que sim-plemente, como se justifican ellos, intentanprotegerse pero lo cierto es que cuando em-

Page 10: Soy Pilarista Nº 54

piezan a ser un poco conscientes del poderque ostentan empiezan a dañar a la socie-dad comenzando con robos, pasando porviolaciones y llegando al desgraciado finalde los asesinatos que ya vivimos desde hacetiempo.

Es obvio que no son tan poderosos enEspaña como en Latinoamérica pero estánhaciéndose hueco en nuestra sociedad ex-pulsando a otros grupos radicales e inclusollegando a extremos en los que la policía tie-ne miedo de actuar. Además, es una tristerealidad que la policía no hace prácticamen-te nada en contra de estas bandas y se dedi-ca únicamente a los asuntos más grandescomo el tráfico de coches, armas o drogas.Esta gente domina zonas muy concretas quetiene como su territorio; así encontramos to-da la zona de Bravo Murillo, Azca, Ventilla(e incluso algunas otras zonas de castos ba-rrios madrileños de comercios familiares)infestada de miembros de estos grupos , y enestas calles ya no es seguro ni caminar.

En respuesta a estos grupos nacen enMadrid algunos colectivos que, aunque no secalifiquen como racistas, están en contra deestas bandas y actúan por su protección co-rriendo graves riesgos, al asumir el papelque la policía no desempeña. Por lo que creoque les debemos, que es mucho, quieronombrar a uno de ellos con los que estoyparticularmente en deuda.

Se hacen llamar los Tigger Darks.Están formados por un comando central quecontrola la zona de Estrecho y diversos co-mandos repartidos por el resto de Madrid. Adiferencia de las otras bandas, ésta está for-mada casi en su totalidad por españoles. Noson asesinos ni tampoco roban a la gente, nidañan a la sociedad en general, tan solo se

protegen y protegen a los que quieren. Noson un grupo radical ni agresivo, pero si tie-nen que plantar cara no dudan en hacerlo.Cuando hablo de esto lo hago desde un per-fil objetivo, pero a la vez subjetivo pues estegrupo fue el que en una ocasión me salvó lavida en el barrio de Estrecho, cuando, sinprevio aviso, unos Latin Kings me increpa-ron, me amenazaron y me sacaron una na-vaja. Huelgo contar los detalles de la actua-ción de este grupo, al cual considero un granamigo, para salvarme de esa gente, pero elcaso es que, sin conocerme de nada, evitaronque me diesen una puñalada. Más tarde pu-de hablar con ellos y sobre todo relacionar-me con sus jefes autodenominados la Queeny el King, los cuales me explicaron el porquéde sus actuaciones. Palabras textuales de laQueen: La idea nació porque no podíamos aguan-tar que ellos ,al actuar en bandas, nos co-giesen desprevenidos, y deseábamos prote-gernos, deseábamos acabar con el miedo ypor eso nos agrupamos—“Tan solo actua-mos en defensa propia”—“y no intentamosdañar a nadie: al contrario, somos pacifis-ta, que intentamos evitar el miedo a la gen-te, no creárselo.Desde aquel día descubrí que no todas lasbandas son asesinos, sino que algunas tam-bién cuentan con gente agradable, estudiosae incluso entregados a artes marciales o a vi-das que distan mucho del ideal de vida delos Latin Kings o los Ñetas. Y que gracias aalgunas como los Tigger Darks es seguro ca-minar por barrios peligrosos como Estrecho.

David Iglesias Benítez4º ESO A

castelló10más allá de

Page 11: Soy Pilarista Nº 54

ANTENA PILARISTAMuchas son las novedades que nos ha traído este curso. Por eso no nos entretenemos y

vamos al grano:

En Educación Infantil se han incorporado al profesorado Cristina Hompanera,

Covadonga Zulueta y Yasmin Morito, esta última como profesora de Inglés.

En Primaria recibimos a Luis Javier Pérez y a Daniel González.

En Secundaria hay también bastantes novedades: al seminario de Lengua y Literatura se

han incorporado Carlos Esclarín y Natalia Muñoz; al de Teconogía, Jerry Tchadie y al de

Francés, Lourdes Gonzales. Nacho Soriano, que ya estuvo con nosotros durante unos meses

del curso pasado, se ha integrado en el de Sociales. También hay novedades en el seminario

de Filosofía, al que se ha sumado Ana del Arco.

Por otro lado, Mª José García Hurtado continúa con su recuperación y sigue con nosotros

Lourdes López de la Iglesia.

Sin duda, el cambio más espectacular se ha producido en el seminario de Inglés con la in-

corporación de profesores auxiliares de conversación: Cassandra Cerny, Brian Meagher, Darik

Olson, Elena Dobb y Vinh Quanq Do. Y a ellos hay que añadir a Blanca Vinuesa y a Olga

Ostalé, que están cubriendo las bajas de nuestras compañeras.

Y es que la cigüeña sigue visitándonos con asiduidad. Han sido madres Mamen Rol,

Maite Pozo - a la que sustituye Juan Ignacio García- y Beatriz Casamayor, cuyo puesto está

siendo cubierto por María Yepes. Elisabeth McDonald también está de baja.

Este verano se casó Álvaro de Ory. ¡Enhorabuena!

Al personal de administración y servicios se han incorporado este curso Luisa Guadalupe

Andrade, Miriam Domínguez, Natividad Duarte y Ana Mª Nevado.

colegialescrónicas

Page 12: Soy Pilarista Nº 54

colegiales12 crónicas

Cuatro personas en un ascensor. Hay nervios, porque

estamos a punto de entrar en territorio prohibido.

Enrique Aguilera introduce su llave y allá vamos. Un

comentario rompe el silencio: Doce años esperando este mo-

mento. Y mereció la pena.

La idea había surgido en la redacción semanas antes.

Queríamos hacer un reportaje sobre algún aspecto del colegio,

y parecía que ya no había nada que decir. Pero si hemos esta-

do hasta en los sótanos – dijo alguien. Bueno, hay un sitio

donde aún no ha entrado Soy Pilarista: el tercer piso. Y dicho

y hecho: el tercer piso nos ha abierto sus puertas.

Nada más abrir, un nuevo universo se abre ante nuestros

ojos. Está claro que no estamos en el colegio: no hay azulejos

blancos. Salimos del ascensor y desde las paredes de un sobrio

descansillo los retratos de los superiores generales marianis-

tas (desde el padre Chaminade hasta David Fleming) nos mi-

ran. Impone respeto, porque de alguna manera estamos en-

trando en la intimidad de la comunidad marianista. Ese res-

peto y la curiosidad que despierta en nosotros todo lo que ve-

mos nos hacen mirar asombrados cada rincón y escuchar a

nuestro guía, don Enrique Aguilera, con la atención de un ni-

ño pequeño que, con ojos grandes, mira lo desconocido

Don Enrique nos dirige hacia la galería exterior desde la

que podemos contemplar el patio central y el norte a vista de

pájaro. El frío y el vértigo luchan por dominar nuestros cuer-

pos mientras vemos a diminutas figuras jugar al baloncesto

bajo nuestros pies. ¡Qué distinto es todo desde allí! Por cierto,

Un

pase

o po

r la

nub

es

Page 13: Soy Pilarista Nº 54

13colegialescrónicas

compañeros del pabellón de mayores: no sabéis

lo bien que se ve todo lo que hacemos desde esa

terraza (lo decimos por si alguien tiene que te-

ner cuidado).

A continuación, visitamos la capilla

Chaminade (la del segundo piso) desde las altu-

ras, sobrecogidos por lo penumbroso y lúgubre

que resultaba con las luces apagadas. Al salir, la

luz mortecina del otoñal atardecer cae sobre no-

sotros y nos acompaña por las terrazas hasta

volver a entrar en el descansillo por el que em-

pezamos, en el que las miradas de los marianis-

tas plasmados en la paredes resultan, ya, más

dulces. Tras abrir una puerta, aparece ante no-

sotros un pequeño cuarto de estar de color ver-

de y, a su lado, la sala de la televisión en la que

los habitantes del “cielo” pasan, según nos ex-

plica nuestro guía, las horas post-comida echan-

do alguna que otra cabezadita.

Salimos a la terraza de Castelló y nos ve-

mos inmersos en el plácido cielo de Madrid. La

sensación de libertad es total, mientras dámos

nuestro particular paseo por las nubes. En el

centro de la terraza, dominando la situación, en-

contramos la campana con la que, según nos ex-

plica Enrique, el colegio anunció la elección de

Benedicto XVI. Aún impactados por esta subli-

me experiencia estética, pasamos a la biblioteca

donde miles de volúmenes se amontonan en es-

tanterías. De nuevo con el verde como color de

fondo, don Eliseo nos muestra su trabajo como

organizador de los documentos visuales para la

conmemoración del centenario del colegio, que

se celebrará en el año 2007. Las imágenes de su

pantalla nos muestran la historia del que duran-

te doce años ha sido nuestro hogar y nos queda-

mos sin habla. Tras agradecerle el detalle, nos

despedimos de él para ir a la cocina. Mientras de

nuevo cruzamos la terraza, pensamos en el in-

vierno y no podemos evitar compadecernos de

los religiosos, que inevitablemente se ven obliga-

dos a atravesar las terrazas para ir de su habita-

Page 14: Soy Pilarista Nº 54

colegiales14 crónicas

ción al comedor, a la capilla o a la sala de estar.

Nos reímos comentando lo que fueron las neva-

das del curso pasado para ellos. Entramos en el

comedor y la cocina, situados justo frente al ala

oeste del pabellón. Se comprende entonces

aquellos deliciosos olores que nos asaltan duran-

te las difíciles horas previas a la comida. Al pa-

sar a la cocina y el comedor nos sorprende la

austeridad con que viven los marianistas. Sin

demorarnos demasiado, entramos en la capilla

donde la comunidad celebra sus oficios diarios.

Cabe resaltar, junto al profundo ambiente de so-

lemnidad, la inevitable presencia, una vez más,

del color verde.

Ya lo hemos visto todo, ¿o no? Nosotros,

discretos, no decimos nada, pero Enrique se

ofrece a enseñarnos su habitación y es una ten-

tación irresistible: todo alumno de este colegio

desearía ver cómo vive el director de su colegio

cuando no está trabajando. Lo que nos encon-

tramos nos sorprende: si hasta ahora la sobrie-

dad había sido la tónica del recorrido, en el

cuarto de nuestro guía se hace más evidente. La

simplicidad del mobiliario (una cama, una me-

sa y una estantería repleta de libros) lo hacen

más propio de una residencia de estudiantes que

de lo que creíamos debía corresponder a nuestro

director. Y empezamos a entender que detrás de

eso del voto de pobreza hay todo un estilo de vi-

da que se puede comprender y admirar.

Con esa idea todavía en la cabeza da-

mos por terminado nuestro recorrido. Somos

conscientes de que hemos cruzado el umbral

de lo prohibido y hemos acabado con un mi-

to justo antes de acabar con nuestra etapa de

estudiantes.

Esta crónica no pretende expresar sólo lo

que vimos, sino la forma de vida que lleva la co-

munidad del colegio. Una vida de entrega y vo-

cación que, durante nuestra andadura como

alumnos de El Pilar, algunos quizá apenas he-

mos vislumbrado.

Cuando la puerta del ascensor se cierra y

volvemos a la vida real (sí, otra vez el azulejo

blanco), somos conscientes de que algo en nues-

tra concepción del colegio ha cambiado.

Siempre lo hemos visto como el frío reflejo de lo

que serán nuestros trabajos, pero es también un

hogar en el que nos han acogido durante lo que

de momento es la mayor parte de nuestra vida.

Por eso, y por haber visto cumplido nuestro sue-

ño, desde esta tribuna decimos: GRACIAS.

Nuño Blanco

Javier Pino

2º BACH

Page 15: Soy Pilarista Nº 54

15colegialescrónicas

HHaabbllaammooss ccoonn ......

Mar

ta B

arre

iro Lo sentimos mucho, pero has sido la elegida para la en-

trevista de este trimestre. Ya sabes lo cotillas, morbo-sos y asquerosos que son la mayor parte de los alum-

nos que han pasado por tus manos. Y también sabes que no-sotros estuvimos entre ellos.

No somos lo suficientemente inteligentes como paradisfrazar con estilo las preguntas que verdaderamente que-remos hacerte y, por ello, resultaremos bastante simples.

Queríamos hacer un recorrido por toda tu vida. Por esohemos dividido la entrevista en tres partes: infancia, adoles-cencia y presente.

La mayor parte de la gente tiene un dulce recuerdo desu infancia y, si no lo tienen, resulta fácil inventárselo, asíque queríamos preguntarte.. ¿La mandona o la mandada?

¡Si era la séptima! Una cagada de mosca en el mapaera yo. O sea, la séptima de ocho hermanos es la mandadasiempre, compréndalo. ¿A que he cambiado mucho…? Yoera la más cortada, la más tímida y la que menos hablaba:verdaderamente era la mandada.

¿Estudiante o pasota?No, pasota no. Estudiante... tampoco, pero pasota no.

Tenía muchísimas preocupaciones en muchísimos sitios co-mo para dedicarme a estudiar, que era una pérdida de tiem-po. Con todo lo que tenía que hacer, yo tenía que recorrerotros sitios que no eran los de estudio; ¿ustedes han vistoCuéntame cómo pasó?, pues me siento Carlitos… lo mío esuna época en la que cada dos por tres hacían saltos en la ca-lle Goya, en la calle Princesa... mis hermanos venían co-rriendo porque los grises habían estado en la facultad y no-sequé... Además... ¿estudiar? Si teníamos que quejarnos detodo, había que acabar con los grises y con muchísimas co-sas. No podías perder el tiempo en estudiar Historia, por fa-vor, era una pérdida de tiempo horrible.

¿Sueños, pesadillas?Mi máximo sueño fue entrar en un colegio de élite don-

de pudiera dar clases de apoyo, cosa que he conseguido. Yosiempre quise ser profesora y además con clase de apoyo,con la gente que verdaderamente lo necesitara, porque eralo que me gustaba.

Page 16: Soy Pilarista Nº 54

colegiales16 crónicas

Y la mayor pesadilla de mi vida sigue exis-tiendo, es la pesadilla recurrente: me llaman dela facultad y me dicen que no me vale el títuloacadémico porque hice un bachillerato de cien-cias y tengo una carrera de letras. Toda la vidacon esas pesadillas horribles de las que me des-pierto verdaderamente angustiada.

Imagínense que de repente tengo que estu-diar el bachillerato con ustedes, el bachillerato deletras: es mi peor pesadilla. Yo hice el bachillera-to de ciencias puras porque quería hacer Biología,pero no me dio la nota; además, yo creía que ibasuspender selectividad y puse a voleo las eleccio-nes. La primera elección fue Geografía e Historiay la segunda era algo así como Magisterio. Al fi-nal me vi en la obligación de meterme allí a loque diera lugar. Y de repente me dijeron que exis-tía algo antes de los griegos y dije: no es posible,de qué me están hablando…

¿Qué querías ser de mayor?Pasé por la fase niña: bailarina, actriz…

Luego por la fase niño: bombero, militar… Y lle-gué a la conclusión de que fuera lo que fuera ibaa ser enseñante, y entonces ya me calmé un poco.

Cuándo veías una estrella… ¿recuerdas quépedías?

Yo creo que El rey león me copió un con-cepto: mis antepasados son estrellas. Siempreque veo una estrella considero que es alguienque está velando por mí. No les pido nada en es-pecial porque saben cómo estoy, son la gente queyo conozco pero que ya no está; pero sí les pidoque me protejan, a mí y a mi familia. Pero ade-más eso ha sido así de siempre, desde pequeñame monté esa historia.

Respecto a la adolescencia...Huy… esa es peor, si le preguntan a mi ma-

dre dice que de suicidio.

¿Cómo funcionó eso de estudiar Historia sinvocación?

Al final me di cuenta de que es realmentebonito, que cuando alguien te lo explica y verda-deramente lo entiendes, empiezas a sacarle el ju-go y sí que te gusta. Pero desde luego no en elbachillerato, eso fue ya en la carrera.

¿Tuviste de pequeña sueños, que en la adoles-cencia sufriste por no cumplidos?

En la adolescencia sufre todo el mundo, yel que no sufre no es adolescente, partamos deesa base.

No es que no se cumplieran los sueños de lainfancia, sino que en la adolescencia tú vas encontra de todo y quieres cambiarlo todo, y comonada cambia te desesperas y sufres muchísimo.Tú quieres solucionar la paz en el mundo, el0’7% para los pobres y, sin embargo, todo sigueigual. Entonces, hasta que logras llegar a unpunto en donde lo que quieres que pase y lo quepasa estén más o menos equilibrados,… puesclaro, sufres un montón, eso es la pura adoles-cencia que yo creo que tenemos todos.

¿Y de la tuya?Pues nada destacable, que fui horrible. Fui

la niña más en contra de todo el mundo, y en micasa no abría la boca... horrible, o sea, que yome habría echado de clase todos los días variasveces. Era horrorosa pero porque no estaba deacuerdo con nada de lo que pasaba. Yo creo queeso nos pasa un poco a todos. Luego yo tenía ladesgracia de ser la séptima, que me ha marcadomuchísimo porque yo era una de las Barreiro,entonces ya te predisponía. Siempre he tenidoque luchar porque yo no quería ser la Barreiro,yo no quería ser la hija de nadie, la hermana denadie, la novia de nadie… yo quería ser yo. Yeso no lo conseguí hasta que empecé a trabajar.Luego, cuando tuve un hijo, empecé a ser la ma-

Page 17: Soy Pilarista Nº 54

17colegialescrónicas

dre de Juan… y eso me deprime muchísimo.Sólo en el trabajo es donde soy yo.

¿Desilusiones? ¿Fracasos?Bueno una esencial… el hecho de ser gorda

y grande marca mucho. Estuve muy frustradahasta el día que descubrí que prefería que mevieran como a aquella gorda “cachonda” en lu-gar de aquella chica que no decía nada en unaesquina. Ese día me solté la melena y empecé aser feliz. ¿Yo por qué iba a estar triste, si no me-rece la pena? Este aspecto es el que tengo y conel que tengo que vivir. Yo creo que el físico esuna frustración que hemos tenido todos.

¿Alguna locura de la época que ahora recuer-des con dulzura?

Todas. Yo cogía la tienda de campaña y mepodía estar fuera de casa quince días o un mescon tres mil pelas. Claro, no comía. Había pue-blos muy amables en los que les cantabas saetasy te daban comida. Hay gente amable siempre.Recuerdo que, yo ya un poquito mayor quizá,cuando íbamos a los camping, a cambio de ha-cer algunas cosas como recoger las mesas, nosdejaban quedarnos un día o dos… Pero lo re-cuerdo con mucha dulzura. Son locuras que me

han enseñado muchísimo y me han hecho rela-cionarme con muchísima gente.

O sea, que no te arrepientes de haberlas hecho.No, de ninguna de ellas. He aprendido lo

que no debo hacer, pero no me arrepiento de ha-berlo hecho.

¿Y con quién te escapabas?Con la hermana que me precede y con sus

amigos esencialmente… la edad es lo que tiene.Porque al estar en una familia donde soy de laspequeñas, yo he sido mayor a pesar de la edadque he tenido y siempre me he juntado con gen-te que era mayor que yo y siempre iba con ellos.Además eran de Biología, entonces teníamosunas discusiones horribles de quién iba a ver laplantita y quién el museo. Por eso estoy máspendiente de según qué cosas. Creo que se menota también.

¿Podemos emparejar tu afición por buscar alos pequeños delincuentes porque tú fuiste unade ellos?

La peor delincuente que hubo. Mire, cuan-do ustedes intentan empezar a ir, yo ya he vuel-to tres veces. Porque ya había ido muchas más.

Page 18: Soy Pilarista Nº 54

18 crónicascolegiales

¿Sustillos con la ley?No, no recuerdo porque los sustos que me

he llevado con la ley han sido ya con el carné deconducir, hasta que ya descubrí la segunda par-te: soy mujer y soy “idiota”. ¡Huy, que le he da-do…!, es que como soy mujer y soy “idiota”. Yosoy de la teoría de que hay que cambiar el siste-ma pero desde dentro: ¿Quieres que sea imbécil?Pues voy a serlo. No sabéis lo imbécil que pue-do llegar a ser, y normalmente salen mucho me-jor las cosas. Cuando menos, me salen menoscanas. Pero vamos, todas relacionadas con elcarné de conducir o con tráfico, más que conninguna otra cosa.

No serías tan mala entonces.No, no, lo que tenía era un miedo… En mi

época lo que existía era un miedo a la ley treme-bundo, porque verdaderamente la ley de asocia-ción existía, o sea, veían a cuatro juntos a unadeterminada hora te llevaban a la DGS. Y si mipadre se entera en algún momento de su vida deque yo he estado en la DGS, me picaba parachorizo. Con lo cual yo creo que era más miedoque otra cosa. No era que pretendía ser buena,ni mucho menos, sino más bien que quería mo-rir tan joven.

¿Podrías contarnos alguna situación de “tie-rra, trágame”?

Una que os va a hacer gracia porque fue enel colegio el día que me dijeron que me daban eltrabajo. Yo me había preparado, había ido a lapeluquería, iba arreglada pero informal; con mipoquito de tacón; pintada pero no mucho… enfin, muy atusada. Y cuando me dijeron que medaban el trabajo, bajaba yo por las escaleras quebajan de recepción a Castelló saltando como unacabra los escalones de tres en tres porque lo ha-bía conseguido. Y me vuelvo y estaban detrásPaco y Eliseo mirándome… y yo decía: Dios míosalen ahora y me dicen: “perdone señorita noshemos confundido…” Aquel día creí morirme.

Fue una situación de, con perdón, la he cagadoen la salida. Llevaba tres años sin dar clase,nueve años de noviazgo y quería casarme… y sime daban trabajo, me casaba; por eso salí comouna cabra loca.

Y ahora, ya de mayor, nos puedes hacer un re-cuento de todo…¿Lo mejor que te ha pasado?

Casarme con mi marido… sin duda, es lomejor que me ha pasado jamás. Tendría que sertambién lo de tener el niño pero eso fue des-pués… y, además, sin él no hubiera sido lo mis-mo.

Si pudieras volver atrás, ¿qué cambiarías enlas decisiones que has tomado?

Me hubiera casado antes.

¿Y lo que más desprecias en una persona oalumno?

La mentira y la falta de educación. Son doscosas que pueden conmigo, superior a mis fuer-zas. Porque, señores, en gente de este colegio nose puede consentir, ni por su parte ni por la mía.

¿Y una palabra que resuma, tu vida, o por lomenos la palabra que te gustaría que resumie-ra tu vida?

Que alguien me recuerde por algo, por unatontería, no porque hizo un monumento…esono. Pues acabé entendiendo esto por cómo me loexplicó o… vi la importancia de esto por lo queme dijo,... me hizo ver algo que yo no había vis-to,... Esas cosas pequeñas.

¿En qué lugar del mundo te gustaría vivir?Depende. Si soy millonaria de no tener que

volver, en Brasil. Ahora, me encanta Madrid ycreo que aunque viviera fuera tendría que venira desapaletarme periódicamente. Cuando veo ala gente que vive en sitios preciosos… super-tranquilos… Yo no podría, a los quince días me

Page 19: Soy Pilarista Nº 54

19colegialescrónicas

Fichapersonal• Una virtud: La sinceridad• Un defecto: La sinceridad• Una canción: Terciopelo ardiente• Un libro: El médico (Noah Gordon)• Un disco: Magia (Rosana)• Una película: Siete novias para siete hermanos• Un director: Vicent Minelli• Un actor: Paul Newman• Una actriz: Shirley McLaine• Un escritor: Paulo Coelho• Una comida: comidas caseras• Una ciudad: sola, Venecia. Acompañada, París.• Un cantante: Jim Croce• Un grupo: Mocedades• Hecho histórico favorito: Unificación de las coronas de España (s. XV)• Personaje histórico favorito: Todas las reinas españolas medievales.• Personaje actual favorito: Vicente Ferrer• Hobbies: Escuchar a los que saben más que yo.• Época en la que te gustaría haber vivido: La Edad Media.• Opinión de la revista: Me parece mucho mejor desde su punto de inflexión,pero me gustaría una mayor implicación de los alumnos de secundaria.

pondría a gritar como una loca: ¡Yo necesito iren metro!

Aficiones…Me encanta leer, y sobre todo me encanta

estar con mi familia… Escuchar a mi madre, lascosas que cuenta; las historias que cuenta misuegra; lo que me cuenta mi hijo del colegio, queno han querido jugar con él a los caballos… Eslo que más me gusta del mundo. Escuchar y es-tar con la gente. Y luego leer, porque es el mun-do que tú no puedes vivir

¿Y de pequeña?Por supuesto bailaba, en cualquier sitio,

momento y situación… no hacía rafting porqueentonces no se llevaba pero lo hubiera hecho.Disparaba con armas porque me parecía supe-rentretenido. Las cosas más raras que haya po-dido imaginar… yo de joven me recuerdo comolas moscas… ¿Sabe cómo vuelan las moscas?Que vuelan como un cuadrado y de repente co-mo en círculo y dices qué ha pasado… pues mijuventud ha sido la de una mosca.

Ana Ortega

Almudena Díaz-Llanos

Javier Pino. 2º BACH

Page 20: Soy Pilarista Nº 54

colegiales20crónicas

Será difícil expresar con unas cuantas pa-labras, cómo fue de especial nuestro viaje aBoston. Ha sido algo mas allá de conocer unpaís nuevo, hacer amigos, comprarte muchísi-mas cosas..., aunque tenemos que reconocer queeso tampoco ha faltado.

El tres de septiembre partimos desdeBarajas a las seis de la mañana. Tras una largashoras volando (hay que decir que nos pusieron acada uno en una punta del avión), llegamos aBoston, una ciudad mágica. Todos nuestros co-rrespondientes y nuestras futuras familias esta-ban esperándonos con una sonrisa de oreja a ore-ja. En ese momento ya supimos que seríamos unmiembro más de cada una de las familias.

Desde el primer día nos sumergimos en unanube, de la que probablemente no salimos en to-do el viaje. Al principio ni nos creíamos todo loque estábamos viviendo. La frase más dicha era:¡Esto es de película! Nos creíamos los actores deesas pelis que todos hemos visto. Pero, eso sí, unasonrisa invadía nuestras caras, éramos felices.

Poco a poco nos fuimos acostumbrando:nos veíamos uno más en el cole, en la familia,hasta en la ciudad. Nuestras excursiones eran delo más diversas e interesantes y nuestras tardesen el Student Centre tirados en los sillones tam-poco faltaban.

A lo largo de los días fuimos conociendo to-dos los rincones de la ciudad con nuestras tandiversas excursiones: recorrernos el océanoAtlántico en busca de gigantescas ballenas, pa-sar la tarde en una escuela de niños negritos ju-gando con ellos, visitar un poblado con actoresque simulaban ser habitantes de la antigua his-toria de Boston, múltiples barbacoas en todosesos chalets impresionantes a los que nos invita-ban, descubrir Salem - el hogar de las brujas -,largos paseos recorriendo Boston etc.. eran lascosas que nos llenaban los días.

En el colegio las actividades tampoco falta-ron: clase de escalada, de béisbol, de speech, in-terpretación,... hasta nos convertimos en profe-sores de español por algunas horas. Con todo es-

to los días iban pasando yno nos dábamos ni cuen-ta. Ni queríamos pensaren el momento de la des-pedida.

Sin embargo, ese mo-mento tuvo que llegar, sinduda el peor de todos.Pero al fin y al cabo formaparte de la experiencia.Nos dimos cuenta del ca-riño que habíamos cogidoa todos y que iba a ser di-fícil olvidarlos. A medidaque íbamos despidiéndo-nos, las lágrimas se teiban escapando de losojos sin poder evitarlo.

Un viaje de ensueño

Page 21: Soy Pilarista Nº 54

21colegialescrónicas

Embarcamos, nos subimos al avión, y vi-mos por las ventanillas cómo nos alejábamos deBoston.

Probablemente, una de las mejores cosasde este viaje, no ha sido algo que ha durado unmes y que dentro de un tiempo lo olvidaremos.Es algo que todavía tenemos con nosotros y quepor eso lo recordamos diariamente: sin duda,son las catorce personas que fuimos.

Para nosotros siempre seguiremos siendouna familia. Espero que nunca dejemos de serlo.

Por último sólo me queda dar las GRA-CIAS. Gracias a las familias, que nos han trata-do con todo el cariño posible; gracias a Milton,que desde el primer días nos acogieron y se ocu-paron de nosotros; gracias a nuestros padres es-pañoles que se responsabilizaron del americanocuando estuvo aquí y nos han hecho posible elviaje; gracias a El Pilar por organizar este mag-nífico viaje y apostar por nosotros. Y, por su-puesto, gracias a Iñaki y a Lola, que nos hancuidado y querido todos los días del viaje y gra-cias a todos mis compañeros que fueron que yason verdaderos amigos.

Alejandra del Campo

2º BACH B

Page 22: Soy Pilarista Nº 54

colegiales22crónicas

HHaabbllaammooss ccoonn ......

Ana

Col

bert Ana Colbert (aunque ella prefiere Ana Goicoa, que

es su nombre de soltera), navarra de nacimiento

aunque estadounidense de adopción, es profesora

de Lengua y Literatura española en el colegio Milton

Academy en el estado de Massachussets con el cual nuestro

colegio realiza un intercambio para los alumnos de1º y 2º de

Bachillerato.

Su experiencia en el campo de la enseñanza y su papel

importantísimo en la organización del intercambio El Pilar-

Milton hacen de ella un personaje digno de una entrevista

para nuestra revista, para poder conocer cómo vive una es-

pañola en Milton y cuál es el papel del español en el colegio.

¿Qué recuerdos tienes de España, de tu familia, de tu co-

legio?

Nací en un pueblecito de Navarra, Alsasua, fui a la es-

cuela y posteriormente al instituto en Pamplona. Yo soy fru-

to de la educación pública. Además mi madre era profesora

y mi padre director de colegio público, así que en mi casa

siempre reinó el sentimiento de que la educación publica era

fundamental para el futuro del país. Por tanto cuando esco-

gí un colegio privado para mis hijos fue un golpe duro para

mis padres. Cuando terminé el colegio estudié la carrera en

la Universidad de Navarra e hice un master en Harvard.

¿Cuándo te fuiste a vivir a Estados Unidos?

Cuando conocí a mi marido y me di cuenta de que me

quería casar con él. Nos casamos en España y pasamos gran

parte de la luna de miel en la Embajada de EE.UU. arre-

glando los papeles de residencia, porque desde el primer

momento hablamos de vivir en Estados Unidos ya que él

trabajaba aquí. Luego tuvimos cuatro hijos, aquí en Boston,

y me dediqué plenamente a su educación (bilingüe, por su-

puesto).Siempre les he inculcado la cultura española, hasta

el punto que me atrevería a decir que saben más sobre la po-

lítica española que muchos españoles. Más adelante, cuando

mis hijos crecieron empecé a trabajar.

Page 23: Soy Pilarista Nº 54

23colegialescrónicas

¿Sigues manteniendo contacto con España?

Por supuesto. Sigo hablando por teléfono

con mi familia, mis amigos, y de año a año veo

a mis hermanas, mis sobrinos,… Es como si no

me hubiera ido nunca.

¿Consideras que EE.UU. es únicamente tu lu-

gar de trabajo?

No, ya que actualmente es el lugar donde

vivo, donde trabajo, donde tengo a mis hijos…

Me siento de este país. Los que nacemos en un

país y vivimos en otro nunca estamos del todo a

gusto ya que sentimos nostalgia del otro país

cuando no estamos en él. Es una situación muy

compleja. Cuando estoy aquí pienso en lo bien

que se lo pasa uno en España pero cuando estoy

allí añoro la libertad del pueblo americano. Es

contradictorio.

¿Cómo y cuándo llegas por primera vez a

Milton?

Fue en 1984, cuando yo trabajaba en un

colegio de niñas. En Milton había un hueco y me

llamaron para ocuparlo. Y hasta el día de hoy.

Me gustó desde el primer momento. Es una mez-

cla entre instituto y universidad. Los profesores

somos muy independientes, podemos impartir la

materia de forma libre y eso es muy importante.

Los estudiantes tienen también mucha libertad

y tienen en general mucho interés por aprender

cosas nuevas, lo que nos da facilidades a los pro-

fesores a la hora de explicar.

Page 24: Soy Pilarista Nº 54

colegiales24 crónicas

¿Cómo ha sido la evolución de las clases de es-

pañol en Milton y cuál es su papel actual den-

tro del colegio?

Cuando yo entré, el rey era el francés fren-

te al español, que era el idioma con menos pro-

fesores del colegio. Por delante estaban el latín,

además del francés. El español era considerado

más fácil de aprender por lo que era elegido por

los alumnos menos brillantes. Poco a poco el es-

pañol ha ido ganando posiciones, tanto en nú-

mero de alumnos como en el de profesores y ac-

tualmente es la lengua más estudiada con dife-

rencia. No solo por ser la segunda lengua de

EE.UU., sino por el interés que despierta el es-

pañol en nuestro colegio.

¿Cómo surgió la idea del intercambio con el

Pilar?

En Milton siempre se ha visto el español

como vehículo para la comunicación y no como

una enseñanza únicamente de gramática o de

vocabulario. También se le da mucha importan-

cia a la cultura española y latinoamericana, y

qué mejor forma de adentrarse en ella que pa-

sando un mes en el centro de Madrid, con fami-

lias, conociendo el Arte, la Historia, la comida…

Se barajaron otras ciudades, como Barcelona o

una capital de provincia más pequeña, con me-

nos riesgos, pero finalmente nos decantamos por

Madrid, la capital. Y creo que no nos hemos

equivocado. Los estudiantes vienen entusiasma-

dos de todo lo que ven y lo que aprenden en un

mes.

¿Por qué El Pilar? ¿Qué tiene El Pilar que les

haya llevado a elegirlo para acoger a sus es-

tudiantes?

(Piensa durante un rato) Porque reúne to-

do lo que buscábamos. Estamos encantados con

vuestro colegio. Los profesores, los alumnos, las

familias… en general la calidad humana de to-

dos los componentes que intervienen en este in-

tercambio. Los chicos americanos están muy

contentos con el trato que se les da en Madrid y

eso es lo más importante, la satisfacción de

nuestros alumnos. Y luego nos encanta el colegio

como edificio y su emplazamiento, en el centro

de Madrid, nos parece inmejorable. Aquí lo lla-

man el castillo de Harry Potter, les impresiona

mucho.

¿Tienes intención de volver a España para

instalarte allí de forma definitiva?

No lo descarto en un futuro, cuando nos ju-

bilemos mi marido y yo. Viviríamos a caballo

entre Pamplona (donde tenemos una casa y en

donde pasamos todos los veranos) y Boston,

porque tampoco querría abandonar EEUU de

forma definitiva. Echaría de menos muchas co-

sas de aquí. Aquí me encuentro muy bien. Pero

me encantaría volver. No lo descarto para nada.

Javier Gil Moradillo

1º BACH B

Jorge Muriana Soriano

2º BACH A

Álvaro Parriego Cornejo

2º BACH E

Page 25: Soy Pilarista Nº 54

Después de llevar casi tres lustros trabajan-do en nuestro colegio, creo sin duda que este año2005 marcará un antes y un después, al menosen mi vida laboral y personal. Aunque ya no tetenemos como compañera, algunos somos y se-remos amigos tuyos siempre.

Recuerdo los primeros momentos al empe-zar a trabajar aquí, y aunque tenía alguna expe-riencia laboral, venía, como se suele decir, conmi título debajo del brazo, muchas ilusiones,planteamientos…y, como la mayoría de los no-vatos, ganas de aprender para no equivocarmetanto.

En este momento, mis ganas de aprenderse encontraron con tus ganas y maneras de en-señar a pequeños y también a mayores, siemprey cuando nos apeteciera aprender y nos dejára-mos enseñar. En muchas ocasiones, los jóvenescreemos que sabemos mucho, pero compartirmuchos proyectos, la experiencia del día a díajunto a alguien de tu calidad humana y docente,te enseña más de lo que te puede ofrecer un tí-tulo.

He tenido la grandísima suerte de trabajardurante muchos años juntos y poder aprenderunas líneas troncales de un oficio, como lasaprendían antiguamente los aprendices traba-jando codo con codo con un maestro de taller.

Sé muy bien que tu jornada laboral empe-zaba antes de entrar en el aula, dando gracias aDios por poder servirle enseñando a los más pe-queños, pero sobre todo afrontando el día conilusión, con ganas, con la entrega incondicionalde plantearte tus problemillas con los niños co-mo un reto que se puede superar, con la ilusiónde volver a casa con el trabajo bien hecho, conla conciencia tranquila porque te habías entre-gado a la causa.

Dejados en casa los problemas particulares,te has volcado incondicionalmente a tu voca-

ción, con una dedicación, entrega y ritmo de tra-bajo propios de juventudes perdidas, aunque losque te conocemos bien sabemos que en ti secumple el dicho: la juventud se lleva por dentro.Con el pelo muy cano, pero joven por dentro;con mucha experiencia, pero con ganas deaprender día a día; con una gran profesionali-dad, pero con un gran sentido autocrítico de loconseguido en el día; con toda una vida dedica-da a la docencia, pero se levantándote cada ma-ñana con ilusión por empezar un nuevo día ensu aula con tus niños; con mucha sabiduría de lavida y de tu trabajo, pero tus mejores maestros:los alumnos; una humilde MAESTRA, pero conpeso específico en el colegio…Así es AmeliaJáuregui.

Querida amiga, sólo me queda darte lasGRACIAS por todo lo que has dado como com-pañera. Gracias por haber sido mi maestro detaller. Gracias de parte de tantos alumnos porhaber dedicado tu vida a la enseñanza.¡GRACIAS, SEÑORITA AMELIA!

Tu compañero y amigo,

Carlos Castrillo

Profesor de Educación Primaria

25colegialescrónicas

Amelia Jáuregui: un estilo propio

Page 26: Soy Pilarista Nº 54

colegiales26 crónicas

¿Quién no recuerda las pizarras de Don

Raúl? Cada lunes a las 17:15 cuando nos reu-

níamos en su aula era una envidia ver esa piza-

rra con las características de los textos literarios

y con los avisos que teníamos que dar a los

alumnos y como siempre se oía:

Raúl: - No os preocupéis, nada, no os pre-

ocupéis que esto lo hago yo.

Otro: -¿Y las fotocopias?

Raúl: - También.

Otra: - ¿Y quién las reparte?

Raúl: - Yo las reparto, nada, no os preocu-

péis.

¿Quién no recuerda sus actas? Siempre con

esa letra tan clara y su lápiz del 0.2 que borra-

ba una y otra vez para intentar redactar y orde-

nar lo mejor posible las ideas que le decíamos

según nos venían a la cabeza.

¿Quién no recuerda su sentido del humor?

Tan sutil, con ese punto justo de ironía y jamás

hiriente.

Raúl, te ha llegado el momento de reti-

rarte, y, como todo, lo has hecho discretamente.

Ahora a nosotros nos corresponde tomar el rele-

vo y darte las gracias. Gracias por ser tú mismo,

una persona sencilla, respetuosa, elegante, dis-

creta, cariñosa…

Especialmente tu equipo de 1º BUP y de 3º ESO

te agradecemos el haber estado ahí cuando tení-

amos un problema, tranquilizándonos y apo-

yándonos.

Tú has visto cambiar el colegio, nuevos

claustros de profesores, nuevos equipos de direc-

ción, nuevas leyes de educación… Has sabido

adaptarte a ello, pero manteniendo lo importan-

te, esa educación en valores de la que tanto se

habla ahora.

Gracias, Raúl, porque a algunos de noso-

tros también nos has enseñado mucho. Gracias

por haber sido una referencia para todos los que

hemos tenido el lujo de trabajar contigo. Un be-

so enorme y hasta siempre. Te echaremos de me-

nos.

Mª José García Hurtado

Isabel Sánchez Portela

Profesoras de Secundaria

Raúl García Gayol, toda una vida en el Pilar

Page 27: Soy Pilarista Nº 54

27colegialescrónicas

Quiero aprovechar laoportunidad que me ofre-ce la revista Soy Pilaristapara recordar a DanielHernández, marianista yprofesor de Tecnología yReligión en 2º de ESO: pa-ra unos, nuestro amigo ycompañero; para otros, suprofesor y/o a su tutor.

Hace unos meses, enconcreto en el mes de ju-

nio, nos dijo que el Provincial de los Marianistas lehabía comunicado que, a partir del mes de sep-tiembre, tenía que hacerse cargo de la Dirección dela casa marianista de Siquem, en Carabanchel y,por lo tanto, tenía que dejar la enseñanza en elColegio y como buen religioso, siempre dispuesto,había aceptado el nombramiento.

Son ocho los años que hemos compartidodesde aquel septiembre de 1997, cuando Danielhizo su presentación en el primer Claustro deProfesores del nuevo curso.

Son muchas cosas positivas las que nos hadejado y alguna quiero señalar con cariño en estosmomentos; muchas otras, sin duda, quedarán en eltintero y de otras, aunque Daniel esté un poco máslejos, de vez en cuando seguiremos hablando.

Quiero recordar que una de las primeras fra-ses que pronunció estando ya reunido el EquipoDocente de 2º de ESO fue: ¿qué hay que hacer Sr.Coordinador?. Esta frase, que ha repetido con re-lativa frecuencia lo largo de los años que hemostrabajado juntos, pienso que es indicativa de la ac-titud y el carácter de Don Daniel.

Don Daniel era y sigue siendo, ante todo, unapersona predispuesta para la acción. Es un hom-bre dinámico, en el amplio sentido físico de la pa-labra. Es un hombre que, en su vida, desconoce eltérmino ocioso.

Esta capacidad innata de acción hacía quesiempre estuviera dispuesto a echarte una mano entodo aquello que pudiera cuando te veía apurado.Siempre encontraba el tiempo para hacerte un fa-vor o para atenderte ante cualquier cosa que le pi-

dieras. De la misma manera, le hacía un hombre deagenda: Tengo que hacer esto, lo otro, lo de másallá, decía frecuentemente. Vivía cronometrado.

Daniel en todo su quehacer diario se ha mos-trado como un hombre recto, sincero y cumplidorestricto del horario y de los acuerdos tomados, pa-ra sí mismo y para los demás. Puntual, más que elreloj de campanas del colegio; si no, que se lo pre-gunten a muchos de sus compañeros y también asus ex alumnos. Hasta tal punto esto era así, quelas personas que vivíamos a su alrededor nos sen-tíamos contagiados por esta especie de magnetis-mo, por esta forma de ser.

Don Daniel también tiene otros valores toda-vía más profundos más allá de sea imagen en unoscasos, de exigencia, en otros de superficialidad, debromista o juerguista empedernido. Aunque nopredicara en los púlpitos o en la iglesia, en su inte-rior, siempre ha manifestado una fe bien enraiza-da que es la que, en definitiva, orienta, dirige y dasentido a su vida. Creo que es esta fe la que le ha-ce vivir con ese dinamismo, ese optimismo y ale-gría continua; la que le lleva a sentirse bien, aaprovechar toda ocasión para organizar un en-cuentro, una comida, tomar un café, charlar…

En definitiva, Daniel es un hombre que anteel trabajo, siempre ha sido el primero, ante la juer-ga y diversión también y ante su fe y obedienciareligiosa no se queda atrás.

Por todo ello, quiero agradecerte estos ochoaños que hemos vivido y compartido. Lo hago ennombre propio y en general de todos los compañe-ros que hemos trabajado juntos, especialmente losprofesores del primer ciclo de ESO que, como yo,hemos estado y seguiremos estando a tu lado.

Te deseamos todo lo mejor en este nuevo tra-bajo que has emprendido a favor de los marianis-tas más queridos: los mayores y los más necesita-dos.

También te pedimos que de vez en cuando teescapes y nos hagas una visita, que tu ausencia hadejado esto demasiado tranquilo, sobre todo a tuequipo de mus.

Mariano Gaite.Coordinador 2º de ESO

Recordando a D. Daniel Hernández

Page 28: Soy Pilarista Nº 54

colegiales28 crónicas

¡Cuántos años dedicados a intentar que losalumnos piensen por ellos mismos, que se locuestionen todo y que a partir de ahí construyansu propia vida! Esta ha sido tu lucha continua,Paco, haciéndoles escribir y plasmar en esoscuadernos los locos pensamientos de su adoles-cencia.

Has sido un transgresor, las normas noeran para ti.

Tu espíritu emprendedor te llevó a crear ungrupo de teatro en el que estuviste muchos años,y a empeñarte en mil y un proyectos relaciona-do con cualquier tipo de expresión artística. Esemismo espíritu es el que te ha llevado a iniciaruna nueva etapa, distinta, pero sin perder nun-ca esa creatividad que te caracteriza. Se hace ra-ro no verte en la puerta del colegio filosofandocon tus alumnos.

Dijiste que no te ibas a ir del todo, que teseguiríamos viendo, que vendrías a traernos lasrevistas e incluso estabas dispuesto a “dejarteliar” en algún proyecto interesante. Esperamosque lo cumplas. Un beso.

Mª José García HurtadoProfesora de Secundaria

Paco García-Rosado

A lo largo de casitreinta años, Antoniode Prado ha dedicadogran parte de su tiem-po a educar en nuestrocolegio. La práctica to-talidad de los alumnosha experimentado conél el primer contactocon la lengua francesa,cuya fonética resulta,

al principio, un tanto extravagante para losalumnos de primaria. Esta labor es tan desagra-decida e ingrata como imprescindible para asen-tar los cimientos de un futuro aprendizaje.

Don Antonio ha sabido ser para sus alum-nos no sólo un maestro, sino también en muchasocasiones un padre comprensivo, y a la vez es-tricto. Sabía mantener la autoridad y la discipli-na necesarias para el buen desarrollo de las cla-ses. En este aspecto también fue un maestro pa-ra muchos de nosotros.

Ha tenido además la gran virtud de saberacoger amablemente a los profesores que llegá-bamos nuevos e ilustrarnos con sus consejos enlos primeros momentos de nuestro caminar pro-fesional en el colegio.

Su especial e inteligente sentido del humor,no siempre bien comprendido, amenizaba nues-tras horas libres y recreos.

Ha sabido encontrar siempre tiempo paradesarrollar otras facetas y aficiones en la vida,consiguiendo separar perfectamente su trabajode su vida privada. Su amor por su tierra, León,y por su familia eran a menudo motivo de con-versación.

Nosotros hemos tenido el privilegio de con-tarnos entre sus compañeros y desde aquí le de-seamos una tranquila y larga vida entre su pue-blo, su playa y su familia.

Gracias por todo, Antonio.María José Morales

Santiago MateosProfesores de Francés

Antonio de Prado

Page 29: Soy Pilarista Nº 54

29colegialescrónicas

Ayuda sin fronterasEste año el Proyecto Ayuda ha empezado

con mucha fuerza.El primer juego se llama AYUDA sin fronte-

ras y consiste en rellenar un álbum por clase concromos en los que aparecen logotipos de ONG.Así los alumnos tienen la oportunidad de cono-cer el trabajo que realizan muchas personas deforma voluntaria y gratuita.

Para rellenar el álbum grande, cada clasetiene siete álbumes pequeños que se rellenan porgrupos. Los alumnos van comprando los sobresde cromos y los van pegando en los álbumes pe-queños. En el momento en que todos los álbu-mes pequeños tienen el mismo logo, consiguen,de forma gratuita, el logo grande para así ircompletando el álbum de la clase.

Los alumnos están muy ilusionados com-prando e intercambiando cromos entre los gru-pos de una misma clase y cambiando cromoscon los compañeros de otras clases.

Algunas impresiones de los alumnos son:Me parece muy bien que hayan hecho una cosadivertida para una buena causa. (Julia

Barrueco).

El juego me está gustando mucho porque es en-tretenido, porque conoces más organizaciones yporque todo el dinero va a países pobres.(Marisa Herrero-Tejedor).

A mí me gusta el juego porque a la vez que nosentretenemos ayudamos a los niños del TercerMundo. (Alejandro Barandiarán).

A mí me gusta porque es un trabajo en equipo.(Pedro Borrachero).

Lo que más me gusta es ver que estoy ayudan-do. (Damián Castaño).

Me parece bien aunque un poco difícil porque

nos tocan muchos repetidos. (Raquel García).

El juego me enseña la mayoría de las organiza-ciones en contra de la pobreza y nos dice quépretende conseguir cada ONG. (Ignacio Salas).

Me parece bien porque te da emoción y todosparticipan pero me parece un poco injusto queun grupo colabore mucho y le queden tres cro-mos y a otros que colaboran menos les quedendos porque los repetidos se los hemos ido rega-lando. (Carlos Gutiérrez).

A mí me parece bien porque es una manera detrabajar en equipo y a la vez ayudar a los de-más; pero, por otra parte, no me gusta porquenos sentimos demasiado competitivos. (Lorena

Morán da Silva).

A mí me gusta completar algo sabiendo queotros niños van a poder disfrutar de mi dinero yeso es lo que me importa. (Jaime Urraca).

Responsables de Proyecto Ayuda

Page 30: Soy Pilarista Nº 54

colegiales30crónicas

Mi primera comuniónEl día de mi Comunión estaba muy nerviosa,

sobre todo porque tenía que leer y me daba miedoequivocarme. Ese día tuvimos que ir muy pronto ala peluquería, y después tuvimos que ir corriendoa la casa de mi abuela a ponerme el traje de comu-nión. Aunque creíamos que llegábamos tarde, tuvemucho tiempo para probarme la túnica y hacermefotos.

A la entrada de la iglesia me puse más ner-viosa, porque la capilla estaba a llena de gente. Alllegar al altar vi a mis padres que estaban en elprimer banco, al lado de ellos estaban los padresde un compañero de mi clase. Cuando empezó lamisa, Pachi nos tranquilizó y nos ayudó a sentir-nos mejor hablando con nosotros. El coro empezóa cantar y todos nos sentimos muy contentos.Cuando llegó el momento de dar la paz, Pachi nosdijo que nos acercáramos a dar un beso a nuestrospadres. Mi madre estaba llorando un poco y mi pa-dre estaba muy contento. Desde donde estaba sen-tada veía a todos mis familiares y a mi hermanoque estaba todo el rato sonriéndome y saludando.

El momento de comulgar fue uno de los mo-mentos más emocionantes. Había estado nerviosapensando en cómo tomar la hostia por miedo a

atragantarme o a que se me cayera, pero afortuna-damente todo fue de maravilla. Cuando la misaterminó nos fuimos a quitar la túnica y me pude denuevo el vestido de comunión.

En el patio mi familia me esperaba impacien-te y todos se abalanzaron sobre mí para abrazar-me y felicitarme. Después de muchas fotos nos fui-mos a casa de mi abuela a celebrarlo y por la tar-de nos fuimos todos los primos y mis padres al ci-ne a ver La leyenda del Zorro y así fue el día de miComunión.

Marta Temprano Orfila5º EP B

El colegio nos propuso realizar una actividadlos fines de semana, consistente en visitar la plan-ta de oncología infantil en los hospitales del NiñoJesús y Doce de Octubre.

Tuvimos una reunión en el colegio de SantaAna y san Rafael (colegio que realiza el voluntaria-do con nosotros en la Fundación Blas MéndezPonce), con el fin de explicarnos de forma más de-tallada las actividades y la organización en sí.Asistieron tres chicos que nos contaron su expe-riencia como enfermos y su relación con los volun-tarios, animándonos a participar en esta actividad.

El domingo siguiente fue nuestro primer díacomo voluntarios. Llegamos a las 18:00 y a las18:30 pudimos entrar en la planta de oncología.Las enfermeras nos explicaron las condiciones hi-giénicas que teníamos que cumplir para cada en-fermo.

Entramos en una habitación y estuvimos conun chico de 17 años que se llamaba Omar, que nopodía salir de su habitación por problemas inmu-nológicos. A pesar de su enfermedad no quitó lasonrisa de su cara en ningún momento. Estuvimoshablando con él y jugando a las cartas durante doshoras. Nos dio las gracias y nos dijo que hacíamosuna gran labor yendo los fines de semana, ya quees cuando más solos se sienten y cuando más nosnecesitan.

Sólo por este comentario la visita ya merecióla pena. Ahora, aparte de una buena acción, tene-mos un amigo más.

Lola AraujoCarmen López

Iciar del Campo1º BACH B

Arranca un nuevo proyecto de voluntariado

Page 31: Soy Pilarista Nº 54

31colegialescrónicas

Martes 8 de noviembre, víspera del día deNuestra Señora de La Almudena. Nos reunimosunas cincuenta personas, de las cuales cinco sellamaban Almudena.

Fuimos en metro, cosa algo complicada, yaque éramos muchos. No hubo ningún desastre niproblema, todo bien.

Cuando llegamos, vimos que había unmontón de colegiales dando vueltas por allí consus respectivos responsables, leyendo oracionesy entregando a la Virgen sus flores. Nosotros hi-cimos lo mismo, rezamos una oración, hicimosunas peticiones y entregamos nuestras ofrendas.Acto seguido nos dirigimos a la puerta de la ca-tedral donde nos explicaron su historia y aclara-

ron nuestras preguntas. Después entramos en lacatedral, la vimos por dentro y dimos un beso aJesús.

No sé qué pasó luego, pero estuvimos unrato conversando todos abajo y, luego, vuelta alcolegio. Cogimos otra vez el metro y, esta vez,cada uno expresaba su opinión, si le había gus-tado o no y qué era lo que más nos había gusta-do o sorprendido.

Una vez que llegamos al colegio, cada unose fue por su lado, con sus padres a su casa y, aldía siguiente, cada uno vivió la fiesta a su ma-nera.

Almudena Pangua Delgado

3º ESO B

Peregrinación a La Almudena

Page 32: Soy Pilarista Nº 54

colegiales32 crónicas

Virgen de La Almudenadesde el colegio Nuestra Señora del Pilarvenimos hoy a saludarte.

Del Pilar a La Almudena,De La Almudena al Pilar.Tantos nombres que expresan lo mucho que tequeremos.

En el colegio nos enseñan a descubrirtecomo la primera cristiana, como la primera seguidora de tu Hijo Jesús.Tú supiste reconocerlo como Camino, Verdad yVida.

Hoy queremos comprometernos contigoen tu misión de educar en la fe,

de transmitir confianza en Jesús,de formar una comunidad de creyentes,de ser sensibles a las necesidades de los demás.

Te pedimos por nuestra ciudad de Madrid,por todos los que vivimos en ella.Que sea una ciudad humana y acogedora.Que sea un lugar de encuentro para personasde cualquier raza, cultura y religión.

Gracias Virgen de la Almudena.Ayúdanos a vivir firmes en la fe,alegres en la esperanzay constantes en el amor.

El ocho de noviembre de dos mil cinco, a latres de la tarde, unos niños de 5º de Primaria ylas niñas llamadas Almudena fuimos a ofrecerunas flores.

Al salir, nos habían asignado a un mayorpara cuidarnos durante el viaje en metro.Fuimos hasta el andén. Al salir del andén fuimoshasta la Virgen. Rezamos un ave maría por laVirgen de La Almudena; otro ave maría por lasdel cole que se llamaban Almudena y otro porlos que fuimos a representar al cole. Después leofrecimos las flores a la Virgen.

Después nos contaron una historia de laVirgen y nos dieron unos papeles. Después vimosla capilla por dentro y fuimos a besar el meda-llón de la Virgen. Y después nos fuimos al andén.Cuando estuvimos en el cole finalizó la ofrendade flores. Eran las cinco y cinco.

Carlos Gutiérrez Vélez. 5º EP B

Me gustó mucho esta experiencia porque conocíLa Almudena, estuve con mis amigas y fue pre-cioso. Me gustó mucho también porque me con-taron cómo se construyó La Almudena y todo.

Marisa Herrero-Tejedor. 5º EP B

Me pareció algo muy bonito, sobre todo lacatedral. Los bancos eran muy chulos, pues tepodías sentar por los dos lados. Me hizo muchailusión sobre todo porque allí se casaron lospríncipes. Me gustaron los claveles y me lo pasémuy bien con mis amigas.

Ana del Castillo Mayorga. 5º EP B

Ofrenda a La Almudena

Oración a la Virgen de La Almudena

Page 33: Soy Pilarista Nº 54

33colegialescrónicas

Era un día soleado y caluroso. Íbamos en elautobús hacia Segovia. Cuando por fin llegamosera muy bonito todo aquello. Nos tomamos elaperitivo y nos fuimos a los jardines, había mu-chas fuentes y muchas hojas. Cuando termina-mos nos fuimos al mismo sitio del aperitivo y es-tuvimos toda la tarde allí.

Comimos, jugamos y nos montamos en unacesta que daba muchas vueltas. Y de repente so-nó el silbato cuando estaba jugando un mareo,pero fue un día fantástico y me lo pasé genial.

Damián Castaño Rodríguez. 5º EP B

Íbamos a La Granja en el autocar viendoSolo en casa 3. Nos paramos en una especie deparque para jugar media hora y tomar un ape-ritivo. Nos subíamos a una roca casi lisa muy di-fícil de subir y al bajar,… ¡parecía un tobogán!Luego fuimos a ver unos jardines; casi nos per-demos Javier de Lorenzo, Carlos Prieto y yo.Estuvimos en una especie de laberinto con mu-chas fuentes y muchos castaños. Luego fuimos auna especie de parque mejor que el anterior, conuna barca que era divertidísima, ¡parecía que te

ibas a caer! Luego jugamos al fútbol y a conti-nuación una liebre. ¡Qué divertido!

Jaime Urraca Clares. 5º EP B

El viaje de ida a La Granja de SanIldefonso se me hizo un poco largo. Cuando lle-gamos, nos tomamos un aperitivo, y estuvimosallí como media hora. Luego fuimos a ver unosjardines: eran muy bonitos, había muchas fuen-tes, y eran gigantes. Había una que lanzaba elchorro de agua más alto de Europa, pero solo loencendían tres veces al año. ¡Qué pena que seme olvidara la cámara de fotos en la mochila!Cuando volvimos a La Granja de San Ildefonso,comimos, jugamos, luego vimos un perro, queera precioso. Al rato vimos un gato, pero se fuemuy rápido; después vi unos caballos que eranmuy bonitos, ¡qué pena que fueran salvajes!.

Había un columpio que era como una ces-ta. Era muy guay.

Yo creo que nos lo pasmaos muy bien.

Jaime Barrueco Ecijano. 5º EP B

Excursión a La Granja de San Ildefonso

Page 34: Soy Pilarista Nº 54

colegiales34crónicas

SSeemmaannaa CCuullttuurraall

4º d

e Pr

imar

ia

Palacio de OrienteEl martes por la mañana me fui al Palacio de Oriente.

Me he sentado con mi amigo José.

Primero vi la estatua ecuestre de Felipe IV. El rey

Felipe IV lleva un bastón de mando en la mano y el caballo

va al galope. El caballo se sujeta porque la parte trasera es

maciza y la parte delantera es hueca. Se llama la estatua de

los cuatro genios porque Galileo, Velázquez, Martínez

Montañés y Pietro Tacca hicieron la escultura juntos.

Luego vimos la muralla donde el rey Alfonso VI encon-

tró la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre de 1085.

Los cristianos habían escondido a la Virgen en la muralla

por miedo a la invasión musulmana. Cuando la encontraron

había dos velas encendidas. La Virgen de la Almudena es la

patrona de Madrid.

Después visité todas las habitaciones del Palacio.

El Palacio lo construyó la dinastía de los Borbones, el

rey Felipe V y el rey Carlos III. Un rey necesitaba un pala-

cio para impresionar y alojar a la corte y los guardias y su

familia. Eligieron este lugar porque era elevado y junto al río

Manzanares.

Lo que más me ha gustado son las lámparas, las meda-

llas, los cuadros y los techos. He visto también un violín y un

arpa. Ha sido guay aunque me he cansado mucho.

Jaime del Prado

4º EP E

ToledoHoy hemos ido a Toledo.

En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad,

lo que significa que la ciudad entera es del mundo entero.

Toledo es conocida como la ciudad de las tres

culturas porque convivieron los cristianos, los judíos y

los musulmanes.

Cuando llegamos nos fuimos con la guía por la ciudad.

Lo primero que vimos fue la Puerta Bisagra. Carlos V la

mandó construir. Lleva el emblema del rey: un águila de dos

cabezas. Luego vimos la Puerta del Sol. Tiene un sol y una

luna y fue construida por los musulmanes.

Page 35: Soy Pilarista Nº 54

35colegialescrónicas

La ciudad de Toledo tiene muchas puertas

para proteger la ciudad.

Luego pasamos por un sitio y nos contaron

la historia del pozo amargo. La leyenda trata de

un amor imposible entre una judía y un cristia-

no.

Luego fuimos a la Sinagoga del Tránsito.

La sinagoga se construyó entre 1336 y 1357. En

realidad se llama la sinagoga de Samuel Ha

Leví. En 1494, después de la expulsión de los

Judíos (1492), la sinagoga se transformó en

iglesia cristiana – San Benito. Me encantaron las

maquetas de la sinagoga.

El Grego fue un pintor muy famoso que vi-

vió en Toledo pero nació en una isla griega que

se llama Creta. Su cuadro más famoso es El en-

tierro del conde de Orgaz.

ArqueopintoArqueopinto está en Pinto. Pinto se llama-

ba antiguamente Punctum o punto céntrico por-

que estaba en el centro de la Península Ibérica.

En Arqueopinto hicimos muchas activida-

des.

Primero hicimos pintura rupestre, es decir,

la pintura que hacían los prehistóricos. Era difí-

cil ver bien los colores porque solo había unas

velas para ver. Yo pinté una mano. El color ne-

gro se obtiene del carbón.

Luego vimos hombres prehistóricos. Ahí

participé metiendo la cabeza en el hueco de la

boca de un sable. También vi una casa de los ro-

manos e hicimos una hoguera.

Me gustó Arqueopinto porque había mu-

chas actividades.

Mariano del Prado

4º EP B

Page 36: Soy Pilarista Nº 54

colegiales36 crónicas

Javier Estívariz. 4º EP E Javier Estívariz. 4º EP E

Ignacio de la Peña. 4º EP E

Page 37: Soy Pilarista Nº 54

37colegialescrónicas

Vamos a darle caña a Irlanda. ¿Qué pode-mos esperar de una isla pequeñita, apartada delresto de Europa y creadora del café irlandés?Pues, evidentemente, mucho. Y si no, que se lopregunten a los chavales que, gracias a la orga-nización marianista, pasaron allí uno de los me-jores meses de su vida.

El tres de julio partimos hacia Málaga pa-ra allí coger un avión con destino a Dublín. Nopreguntes, incógnitas de las líneas aéreas. Fueentonces cuando los nervios llegaron y se mos-traron con total claridad en las caras de los es-tudiantes (blancas cual yogur desnatado).Habíamos aterrizado. Nos llevaron a una sala endonde recogimos nuestras maletas y montamosen un autobús con dirección al colegio. Una vezallí, esperamos en una sala a que nuestras fami-lias llegasen.

Podría extenderme hasta tres páginas ymedia contando los buenos momentos que ma-drileños, burgaleses, gaditanos, vascos y galle-gos pasamos en Irlanda, pero no me dejan losmandamases de la revista. Así que resumiré.

El día normal en Ballybrak, nuestro pue-blecito, comenzaba con tres horas de clase y unrecreo. Al salir, íbamos a comer o a nuestra casa

con la family o a comer en los alrededores deTesco (algo parecido a Vips, pero más barato ymás grande). Alrededor de este lugar había unospraditos muy verdes y agradables donde relajar-se y charlar. Sólo Dios sabe cuántas historias ychorradas nos ocurrieron allí. Al terminar la co-mida, nos esperaban numerosas cosas que hacer.Éramos libres de ir a cualquier lugar de los alre-dedores. Cada pueblecito tenía una atracción di-ferente: uno, la bolera; otro, el ciberclub; otro,cines, discotecas, playas... los numerosos pue-blos del lugar nos proporcionaban entreteni-miento diario. Pero por si todo eso fuera poco, elcolegio irlandés organizaba torneos de fútbol,baloncesto y actividades similares. El momentoálgido fueron los partidos entre españoles e ir-landeses; perdimos en fútbol 2-6 y en balonces-to 40-60 (“¡referí comprao!”). Pero al menos fuedivertido (¿lo fue?). Después, a las seis, volvía-mos a casa a cenar. Luego teníamos tiempo has-ta las diez y media para hacer lo que quisiése-mos o para ir al colegio a jugar a juegos de me-sa. También en el colegio había una discoteca al-go cutrecilla, pero que dio pie a muchas locuras.Desde reguetón hasta un día en que unos locossecuestraron la habitación y pusieron rock a to-da castaña.

Desde luego no todo el mes fue así de ruti-nario. Por ejemplo, hicimos un viaje de ida y

Live in Ireland

Page 38: Soy Pilarista Nº 54

vuelta a Cork. Sólo estuvimos allí una noche,pero… ¡qué noche!

También fuimos varias veces a Dublín.¿Qué decir de la capital de Irlanda. Menudastiendas más baratas (¡cinco coca-colas por doseuros!) ¡¡impresionante!!.

Y ya en los últimos días, llegó el fa-moso examen que decidiría si habíamos apren-

dido algo. Pero hablemos de algo menos triste.Llegó el ía de la despedida. ¡Ay! Yo diría que esono es demasiado alegre. Bueno, en ese caso re-cordaré los premios que dieron a los aplicadosalumnos, que el de ajedrez me lo dieron a mí y...acabaré con algo bonito:

No todos los días se conoce a tanta buenagente y mucho menos se establecen lazos deamistad tan fuertes.

En conclusión, en el caso de que vayáis elpróximo año, os aconsejo tres cosas: no os preo-cupéis del examen hasta el último día (aunqueeso es algo que ya hacéis solitos), que disfrutéispero, sobre todo, que no os enamoréis.

Ignacio Giménez

2º BACH B

colegiales38 crónicas

Page 39: Soy Pilarista Nº 54

mayúsculanombres con

Tamara RojoViernes 11 de noviembre, 22:20h. Tamara

Rojo nos recibe en su camerino tras haber aca-

bado su función, Blancanieves. Antes ha atendi-

do al público, ha firmado algún que otro autó-

grafo, ha recibido infinitas felicitaciones y final-

mente, con los pies llenos de tiritas, entra en su

camerino, se quita el traje y se prepara para una

sesión de masaje con su fisioterapeuta, Sergio.

En esa curiosa situación, Tamara contesta a las

preguntas. La entrevista transcurre de forma

muy agradable y amena, con risas y comentarios

fluidos, y con la insistencia de Tamara para que

la llamáramos de tú, y nuestra obsesión incon-

trolable de tratarla de usted.

Usted es bailarina gracias a una impuntuali-

dad de su madre…Cuéntenos.

Sí…Fue una casualidad. Mi madre solía ir

a buscarme al colegio y un día llegó un poco tar-

de. Hacía muy mal tiempo y la maestra de ba-

llet del colegio me dijo que esperara dentro del

gimnasio, que era donde se daba clase de ballet.

Me pareció que era lo más bonito que había vis-

to en mi vida y que quería hacer eso para siem-

pre. Pero creo que si no hubiese sido así, de al-

guna otra manera habría llegado a bailar.

¿Cómo se pasa del ballet del colegio al ballet

de Víctor Ullate?

Vi en la televisión un programa que hacían,

que creo que se llamaba El Kiosco, donde chicas

muy jovencitas, de mi misma edad, y también

Sergio (el masajista), bailaban en la televisión.

Me pareció que, para esa edad, eran fantásticas,

y yo quería bailar como ellas; así que le pedí a

mi madre que me apuntara allí, en la escuela de

Víctor Ullate, y de ahí pasé a la compañía.

Page 40: Soy Pilarista Nº 54

¿Podría hablarnos de Víctor Ullate? ¿Cómo fue

esa etapa de su vida?

Yo iba a una escuela que estaba en Doctor

Castelo, que a mí me pillaba en esa época (yo te-

nía nueve años) un poco lejos porque yo vivía en

Moncloa, y entonces íbamos dos o tres chicas del

colegio, íbamos todas juntas entre el autobús, el

metro, tal…y hacíamos tres horas diarias seis

días a la semana y eso hasta que cumplí trece o

catorce años, o doce o trece años, no me acuer-

do, y luego pasamos a lo que era la clase de la

mañana, donde hacíamos tres horas por la ma-

ñana, iba al colegio de dos y media a seis y lue-

go volvía y hacía otra clase de la tarde, así que

hacíamos unas seis horas de ballet al día.

¿Siempre quiso dedicarse a esto, al ballet, o

era una simple afición que se convirtió en al-

go mucho más serio?

Yo desde el principio dije que quería ser

bailarina, pero estoy segura de que no sabía lo

que estaba diciendo, es decir, yo a los cinco, seis,

siete años no sabía lo que era ser bailarina, y no

había visto nunca un ballet entero en un teatro

ni nada, pero lo que a mí me gustaba era tomar

clases, me gustaba seriedad, la forma de traba-

jo, el silencio, la calma, que era totalmente con-

traria a lo que era el colegio en general. El cole-

gio me parecía un poco demasiado ruidoso y de-

masiado difícil, y en el ballet era como una isla,

algo diferente.

Habla del ballet como algo que le transmite

tranquilidad, como un mundo aparte. ¿Es una

vía de escape a ese estrés de la vida diaria?

Para mí, sí. Yo uso el ballet para ser yo - a

lo mejor lo que soy es una persona tímida- . Yo

creo que hay muchos tímidos que bailan, mucha

gente que no se atreve a hablar, o no se atreve a

ser ellos mismos, o tienen inseguridades o perso-

nalidades un poco introvertidas que en la danza

40 mayúsculanombres con

Page 41: Soy Pilarista Nº 54

mayúsculanombres con

encuentran su forma de ser libres, su forma de

ser ellos mismos en el escenario. Eso es para mí

la danza.

Con tanto ballet, ¿tuvo adolescencia?

¿Renunció a muchas cosas por el ballet?

Yo, con lo que no estoy de acuerdo es con

lo que es la adolescencia según Hollywood, o

sea, lo que hoy en día se considera ser adoles-

cente. ¿Qué significa? ¿Significa salir por las

tardes, beber birras, hacer botellón…? ¿Qué sig-

nifica exactamente? Porque eso es lo que yo no

entiendo. Claro que tuve adolescencia, una ado-

lescencia muy rica en experiencias, tanto perso-

nales - porque claro, tenía compañeros en ballet

y compañeros en el colegio -, como artísticas. A

partir de un momento, empecé a ver ballets de

todo el mundo, siempre me ha interesado mucho

leer… Tuve una adolescencia muy rica y muy

interesante que me dio también una buena base

para mi futuro. Lo que tenemos que aclarar es

qué es en teoría ser adolescente. En eso creo que

no estoy de acuerdo con todo el mundo… Ser

adolescente, ¿qué es? ¿Quedarte embarazada a

los dieciséis? ¿Abortar a los diecisiete? No en-

tiendo muy bien.

¿Cómo compatibilizó los estudios con el ballet?

Fue muy difícil. Yo tuve la suerte de que mi

madre no me dio ninguna oportunidad de dejar

de estudiar, que para mí era muy duro, y me

ayudó muchísimo. Yo hacía los deberes con ella

hasta las dos de la mañana y, la verdad, es que

tuve muchísimo apoyo…Eso sí fue lo más duro:

intentar aprobarlo todo y, a la vez, bailar.

El Premio Príncipe de Asturias, ¿ha supuesto

el reconocimiento que no había tenido hasta

ahora en España?

No. Como bailarina siempre he tenido re-

conocimiento y siempre que he venido a España

el público, la crítica…todo el mundo me trata

muy bien. Para lo que sí espero que sirva es pa-

ra impulsar la danza clásica, para que se asien-

te y se creen las estructuras necesarias para que

41

Page 42: Soy Pilarista Nº 54

42 mayúscula

la danza clásica sea ya un hecho, pero un hecho

con un futuro, no un hecho puntual como

Blancanieves.

España y bailarines ¿Una historia de amor

imposible?

Lo ha sido casi siempre porque, general-

mente, han sido historias de una persona que

crea una compañía, o que crea un proyecto tipo

Gades, Antonio “el bailarín”…cualquiera, y a lo

mejor por eso, porque esas personas han tenido

mucho éxito en solitario, no han recibido los

apoyos que merecían, y nunca tampoco se han

creado las estructuras sólidas para que, cuando

esa persona ya no esté, ese proyecto siga adelan-

te. Y eso es lo que creo que es necesario a partir

de ahora, que si se necesita a Tamara Rojo para

empezar un proyecto, fenomenal, pero Tamara

Rojo no es infinita, y un día no estaré, pero que

ese proyecto siga adelante y que sea cantera de

buenos bailarines, de futuros proyectos, de lo

que es un repertorio nacional clásico.

Blancanieves ha sido un gran éxito en Bilbao,

está siendo un éxito en Madrid…¿Esperaba

esta respuesta?

No, la verdad es que me ha sorprendido,

porque era mucho riesgo, era todo nuevo: músi-

ca nueva de una persona que nunca había crea-

do música para un ballet, coreografía nueva

realizada junto a la música, gente muy joven en

el cuerpo de baile…Eran muchos riesgos juntos,

pero se ha hecho muy bien, con mucho cariño y

con mucha dedicación por parte de todos.

Has estrenado con una lesión ¿Hasta qué pun-

to afecta al espectáculo?

Técnicamente afecta porque hay cosas que

tienes que cambiar. El pie da de sí hasta lo que

nombres con

Page 43: Soy Pilarista Nº 54

da y luego ya no da más, entonces hay saltos que

he tenido que variar, los giros los he tenido que

hacer hacia el lado contrario, con la zurda, pero

artísticamente no afecta tanto, porque una vez

que estás en el escenario casi pasa al revés, se te

olvida que te duelen los pies, se te olvidan las le-

siones, no suele doler…entonces incluso te ayu-

da más porque te quieres escapar también de

eso, quieres escapar de los dolores, de los pro-

blemas y sales ahí y se te olvida. De hecho ayer

lo hice para el lado del pie malo porque se me

olvidó, me sentía tan bien que empecé a girar y

luego me di cuenta de que lo había hecho con el

pie que no debía. Pero no te das cuenta porque

estás en otro mundo. Para eso también sirve el

escenario: lo llaman “doctor” escenario porque

todo lo cura.

Emilio Aragón ha compuesto la música

para Blancanieves imaginándola a usted bai-

lándola. ¿Es, por tanto, su musa?

Eso se lo tendrías que preguntar a él; es

mucho decir. Yo creo que para él es especial por-

que ha venido mucho a Londres y me ha visto

bailar, y no creo que hasta ahora haya tenido

tanto contacto con la danza. Siempre lo primero

que ves, como el primer amor, es especial, pero

de ahí a ser una musa…Eso es mucho.

¿Cómo cuajó esta colaboración?

Él vino a Londres, me vio bailar, luego fui-

mos a cenar y ya tenía el proyecto clarísimo, me

dijo lo que quería hacer, tenía a Ricardo Cué al

lado…estaba todo tan claro que dije: Venga, lo

hago. Lo que haga falta.

43mayúsculanombres con

Page 44: Soy Pilarista Nº 54

Ricardo Cué, director artístico de

Blancanieves. Suponemos que también un

gran apoyo.

Con Ricardo llevo muchos años de relación.

Nos conocimos cuando yo me presenté al con-

curso de París, y la verdad es que en esa época

me echó una mano y después también. Hemos

ido trabajando puntualmente: él organiza galas,

es productor de danza, crea proyectos y esta vez

se juntó con Emilio y enseguida vinieron a ha-

blar conmigo.

¿Es cierto que Iñaki Urlezaga, uno de sus

compañeros, y usted, se “pican” por hacer el

más difícil todavía en el escenario?

Eso pasa con algunos partenaires, cuando

son parteneires con mucha técnica. Me pasa con

Iñaki, me pasa con Carlos Acosta, con José

Manuel Carreño…gente que es brillante técnica-

mente. Y no es un mal pique, sino al revés: uno

se alimenta de la energía del otro; entonces si él,

justo antes que yo, hace unos saltos, luego yo

hago unos giros, y detrás tiene que llegar él y ha-

cer también unos giros. Si la persona que ha sa-

lido antes que tú lo ha hecho fenomenal, te lle-

na de energía y quieres hacerlo igual, quieres

sentir eso; y si a mí me sale, a él le llena, y en-

tonces eso va creciendo, que es lo bueno de las

relaciones de pareja, que crean una química es-

pecial.

¿Es posible que con ese esfuerzo por superar-

se se lesionara en el escenario?

No. La verdad es que, aunque no lo parez-

ca, yo soy una bailarina bastante segura.

Siempre hago menos de lo que sé que puedo ha-

cer. Tomo todos los riesgos en clase, cuando es-

toy ensayando, pero luego en el escenario hago

un poco por debajo, hasta donde sé que lo pue-

do controlar. Generalmente no empujo hasta

que me vaya a matar porque no merece la pena.

A mí me gustan las cosas que sean virtuosas, pe-

ro bien acabadas, antes que las que son muy vir-

tuosas pero acaban de cualquier manera.

Los actos sociales que la rodean ¿son o no una

carga?

Son una responsabilidad. No es lo que más

me gusta hacer en este mundo. Yo prefiero irme

con mis amigos, irme al cine, estar con mi fa-

milia, sobre todo cuando estoy en España, pero

si queremos que en el futuro la danza tenga un

apoyo privado, que es necesario, de sponsors, de

fundaciones…todo eso que hace que la danza

vaya tan bien como en los países anglosajones,

que es ese apoyo de intereses privados. Yo, co-

mo artista, tengo una responsabilidad, y tengo

que respetar a esa gente: no puedo pedirles su

dinero pero no decirles ni hola. Si van a confiar

44 mayúsculanombres con

Page 45: Soy Pilarista Nº 54

su dinero en tí, tienen que conocerte como per-

sona. No es el mejor pasatiempo del mundo,

aunque generalmente te llevas sorpresas porque

conoces a gente muy inteligente. Suele ocurrir

que la gente de mucho dinero es inteligente.

¿Cómo te ves en el futuro?

La verdad es que no lo sé porque me gusta

todo, me gusta hacer de todo… me gusta mu-

chísimo ser profesora, de hecho tengo a los chi-

cos machacados porque estoy todo el día dándo-

les correcciones. Me gusta mucho llevar ensayos

y me gustaría empezar a coreografiar, pro-

bar…no estoy segura, porque, si no tengo talen-

to, no me gusta hacer las cosas por hacerlas. No

sé, ya lo veré. Si hay un proyecto de futuro en

España me gustaría colaborar en él, pero si no,

cualquier cosa, porque a mí en la danza me gus-

ta todo.

¿Se considera un icono del ballet clásico en

España?

Es mucha responsabilidad ser un icono, no

estoy muy segura considerarme así, y si es que lo

soy, no es por nada que yo haya hecho especial-

mente. Creo que hay muy buenos bailarines clá-

sicos españoles por todo el mundo, tanto famo-

sos como no famosos. Si mi fama sirve para al-

go, fenomenal; la recibo con toda alegría, pero lo

único que me interesa de la fama es su utilidad:

el hecho de que si yo doy mi opinión, alguien

quiera oírla, leerla, y que a lo mejor sirva para

algo. Para eso sirve la fama. La fama como fa-

ma es sólo una carga, no sirve para nada más.

Laura Sala Sedeño

Patricia Gabisch Recio

2º BACH

45mayúsculanombres con

Page 46: Soy Pilarista Nº 54
Page 47: Soy Pilarista Nº 54

CineCINDERELLA MAN

No hay nada que guste más al público esta-

dounidense que las historias de superación personal,

ésas en las que las personas han de sortear las dificul-

tades que el destino pone en su camino con tal de

sacar adelante a sus seres queridos y cumplir sus sue-

ños. Y si además la historia tiene lugar en alguna de

las etapas más turbulentas de los EE.UU., como la

Guerra de Secesión o, para el caso, la Gran

Depresión, pues mejor que mejor. Cinderella Man

encaja perfectamente con esta definición. Ante nues-

tros ojos se sucede la historia real de Jimmy

Braddock, que en 1928 pasaba por el momento álgi-

do de su carrera pero que tras el tristemente célebre

crack del 29 perdió todo su dinero, al igual que millo-

nes de americanos. Durante varios años, Braddock se

vio obligado a malvivir de unos cuantos empleos para

que su mujer y sus tres hijos no pasaran hambre. Su

salvación llegó cuando su mánager Joe Gould le con-

siguió una serie de combates que ganó inesperada-

mente y le llevaron a disputar el campeonato del

mundo contra el terrible Max Baer.

La verdad es que se agradece que la faceta

deportiva de Braddock sea lo que menos interese a los

responsables del proyecto, el director Ron Howard, el

productor Brian Grazer y el guionista Akiva

Goldsman. A pesar de esto, los combates de boxeo

acaban por hacerse demasiado pesados para los que

no somos aficionados a dicho deporte. El objetivo de

los antes citados es simplemente retratar (y ensalzar)

la honradez y el inquebrantable espíritu de lucha de

Braddock, magistralmente encarnado por un Russell

Crowe en busca de su segundo Oscar. Paul Giamatti,

por su parte, vuelve a deslumbrar al respetable (los

que hayan visto Entre copas sabrán de lo que hablo)

como el mánager Joe Gould, cosa que desgraciada-

mente no se puede decir de una apática Renée

Zellweger en su papel de esposa del protagonista. Y

Ron Howard mueve la cámara con una pericia que ya

quisieran para sí otros realizadores de más prestigio.

En definitiva, una más que recomendable

película que apunta a la ceremonia de los Oscar y es

de lo mejor que podrá verse en este otoño-invierno de

2005.

Alba Viñallonga

2º BACH C

culturaocio y

Page 48: Soy Pilarista Nº 54

ALEJANDRO MAGNOAlejandro Magno se estrenó después de pelí-

culas como Troya y Gladiador, muy taquilleras,pero

con una visión histórica discutible en Gladiador, y

absolutamente lamentable en Troya. La gente quiso

comparar Alejandro Magno con ambas por cómo

estaban rodadas, pensando que iba a ser todo bata-

llas, y se encontraron con una película que es simple-

mente la vida del rey macedonio.

Sobre el tan trillado tema de la homosexua-

lidad del personaje, deberíamos aclarar a ciertas

mentes maliciosas que todos los varones de la

Antigua Grecia eran educados para tener relaciones

con hombres y mujeres por igual, ya que estas últi-

mas sólo tenían el fin de perpetuar la especie. Esta

circunstancia fue aprovechada por dichas mentes

para atacar indiscriminadamente a la película.

Nuestra opinión es que se trata de una gran

película que, a pesar de tener fallos, pues no existe

película perfecta, se acerca mucho al diez.

Históricamente es impecable y muestra fielmente la

idealista y enérgica personalidad de Alejandro.

Las correctísimas actuaciones de los actores

y la indiscutible habilidad de Oliver Stone tras la

cámara son la guinda del pastel de una película que

merece más prestigio por ser uno de los mejores

ejemplos de cine histórico actual.

Luis Lorente

Alba Viñallonga

2º BACH C

LA LEYENDA DEL ZORRO:UNA AVENTURA CLÁSICA

Puede que a muchos de vosotros no os sue-

nen de nada los nombres de Ted Elliott y Terry

Rossio. Es normal, pues el oficio de guionista es de

los más desagradecidos del mundo del cine. No solo

crean los personajes y el desarrollo de la historia, sino

que además luego tienen que ver como el director de

la película se lleva todos los halagos. Pues bien, los

previamente citados Elliott y Rossio unieron sus

talentos hace ya trece años, cuando escribieron el

guión de Aladdín. Desde entonces se han dedicado a

poner la firma en los libretos de otras películas ani-

madas como Atlantis o La ruta hacia El Dorado,

pero también en cintas como Piratas del Caribe y La

máscara del Zorro, que, sin duda, son dos de las

mejores películas de aventuras de los últimos años.

Todo esto viene a cuento porque ambos

guionistas han cedido el testigo a otros en esta segun-

da parte de las andanzas del héroe enmascarado y

espadachín por excelencia, pero no del todo, pues se

han encargado de idear el argumento. Y se nota.

La leyenda del Zorro es una película de

aventuras genuina, con historia de amor, sentido del

humor y villanos malvadísimos. Cuando la pantalla

funde a negro, queda la sensación de haber visto

exactamente lo que se esperaba, es decir, mucha

cultura48ocio y

Page 49: Soy Pilarista Nº 54

diversión y sobre todo, escenas de acción tan surrea-

listas como hilarantes y entretenidas. Es de agradecer

que, a pesar de sus casi dos horas de duración, el

director Martin Campbell no pierda el tiempo y vaya

directo al grano, introduciéndonos en las nuevas

aventuras de un Zorro con problemas familiares que

ha de enfrentarse a los nuevos enemigos de una

California a punto de convertirse en el estado núme-

ro 31 de la Unión. Respecto los actores, cabe desta-

car la química que sigue existiendo entre unos entre-

gados y adecuados Antonio Banderas y Catherine

Zeta-Jones, quienes tienen enfrente a un Rufus

Sewell que resuelve como puede el personaje del

conde Armand, quien, por supuesto, es el nuevo rival

del Zorro tanto en un plano político como sentimen-

tal.

Sin duda, una película para pasar un buen

rato en el cine y olvidarse de todo durante dos horas.

Alba Viñallonga

2º BACH C

LiteraturaHARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE

Harry Potter’s latest adventures in his sixth

year at Hogwarts came out on July 05’. It has been

the bestseller for months and the fans have booked

the roman many weeks before its publication.

It is the middle of the summer. As the worlds

of Muggle and magic start to intertwine, an unsea-

sonal mist falls over London and the new Minister of

Magic has a chat with the Prime Minister of Muggles.

Harry Potter is waiting nervously in his bedroom at

the Dursleys’ house in Privet Drive for a visit from

Professor Dumbledore himself, which he can’t quite

believe. He can’t imagine the reason why the

Professor couldn’t have waited until Harry returns to

Hogwarts in a few weeks to meet him.

49culturaocio y

Page 50: Soy Pilarista Nº 54

Harry hasn’t forgot either the prophecy or

his godfather. He thinks about that day at the

Ministry of Magic most of the time. And he knows

that, in the end, he has to face YOU KNOW WHO

and one of them will die.

This new year has already got off to an

unusual start. Harry will be helped by the greatest

wizard ever known with his training for the last duel.

He will also have to work hard at school because,

with the final marks of his OWLS, his dream of

becoming an auror may become true. And, between

all this bold experiences, there are also some love sto-

ries.

The true story about Lord Voldemort’s life

and the breath-taking end will leave you wanting

anxiously to read what happens in the seventh and

last year.

Ana Ortega

2º BACH A

EL FANTASMA DE LA ÓPERATodos hemos oído hablar sobre El Fantasma

de la Ópera. Y es que ¿quién no conoce el magnífico

musical del genial Andrew Lloyd Webber (responsa-

ble también de Cats, Evita y Jesucristo Superstar,

entre otros) que ha permanecido durante tantísimos

años en las carteleras de los teatros de medio mundo?

Incluso habrá algunos que también sepan de la exis-

tencia de una película homónima que adaptaba

dicho musical y que fue estrenada en diciembre de

2004, con un inmerecidísimo fracaso en taquilla

teniendo en cuenta lo majestuoso de su realización,

su absoluta fidelidad a la obra de Webber y unos

actores desconocidos pero espléndidos que, siguiendo

la moda de Moulin Rouge o Chicago, interpretaron

ellos mismos las canciones del espectáculo. Algo nada

fácil debido el marcado tono operístico de las mis-

mas.

Pero lo que en realidad poca gente sabe es

que esta maravillosa historia surgió de la imagina-

ción del novelista francés Gastón Leroux (1868-

1927), quien, tomando como escenario las famosas

catacumbas de la Ópera Garnier de París, nos permi-

tió conocer a Erik, un genio de la música que oculta

su horrible deformación física en los sótanos de dicho

edificio, enamorado hasta el extremo de la belleza

que a él le falta, representada por la joven cantante

Christine Daaé, a la que ha instruido en el arte musi-

cal ocultando su rostro y su verdadera identidad. Sus

apariciones en público son, tal y como nos sugiere el

título, fantasmagóricas y casi siempre funestas, ya

que nada le detiene a la hora de conseguir sus propó-

sitos, ni siquiera el asesinato. La aparición de Raoul,

un joven también interesado en Christine, provocará

la ira del Fantasma con todas sus consecuencias.

Una vez leído el libro, queda claro que las

simpatías del autor y, a la postre, del lector, se decan-

tan por el Fantasma, un personaje aislado de la socie-

cultura50ocio y

Page 51: Soy Pilarista Nº 54

dad por su desgraciado aspecto físico que, a pesar de

sus reprobables acciones, viene a recordarnos una vez

más eso de que la belleza está en el interior y lo

injusto de guiarse por las apariencias cuando el alma

es buena a pesar de ciertas malas acciones. Resulta

perfectamente reconocible el gusto de Leroux por

otros personajes atormentados, como el jorobado de

Nuestra Señora de París de Víctor Hugo y el mons-

truoso ser de La Bella y la Bestia. Todo ello acompa-

ñado de un estilo narrativo muy dinámico y franca-

mente bueno y adictivo que convierte a este libro en

más que una gran historia. Es una experiencia fasci-

nante, emotiva, sincera y llena de valores que contie-

ne la que probablemente sea una de las más bellas

frases jamás escritas en una novela: “ (...) supo que la

obra estaba acabada y que la fealdad, elevada sobre

las alas del amor, se había atrevido a mirar de fren-

te a la belleza”.Sublime.

Alba Viñallonga

2º BACH C

ERAGONEsta interesante novela de Christopher

Paolini es la primera parte de El legado. Este libro

narra las aventuras de un joven de 15 años que

encuentra una extraña gema en unas montañas. Al

principio cree que ha sido un golpe favorable del des-

tino, pero pronto se da cuenta de que esa gema que

ha encontrado es más especial de lo que parece y que

no la encontró él por casualidad, sino que se podría

decir que le fue enviada. El mundo de Eragon,

Algäesia, está siendo gobernado por el rey

Galbatrorix, antiguo y último miembro de los Jinetes

de Dragón (protectores de ese mundo y que iban

acompañados obviamente por un dragón). Este rey

quiere impedir que se vuelva a formar el grupo de los

Jinetes sin que él lo sepa, por ello consigue los últi-

mos tres huevos de dragón para que sean custodiados

por sus hombres y que los rebeldes (llamados en este

mundo várdenos) no tengan posibilidad de formar de

nuevo el grupo protector.

Los Jinetes de Dragón eran hombres predes-

tinados a cabalgar a un dragón que les elegía, que

poseían poderes sobrenaturales y eran entrenados en

el arte de la lucha y la magia antigua por humanos y

elfos.

Eragon es un chico que no sabe quiénes son

sus padres, que vive con su primo y su tío, es un chico

normal, de origen humilde al que le encantan las his-

torias de elfos y de antiguos tiempos de paz que rela-

tan los cuentacuentos cuando pasan por su pueblo,

por eso nunca habría sospechado lo que le iba a suce-

der, lo que él era, mucho más especial de lo que nadie

hubiera pensado y por encima de todo lo que él

mismo pensaba.

Cuando una noche escucha la historia de los

Jinetes de la voz del cuentacuentos Brom, amigo suyo

que vive en su pueblo desde hace mucho tiempo y

51culturaocio y

Page 52: Soy Pilarista Nº 54

cuyo pasado se desconoce, Eragon quiere saber más

sobre los protectores de Algäesia, sin pensar que, así,

ya ha comenzado una gran aventura, su vida.

Es un libro extenso, pero de fácil lectura, es

muy recomendable para cualquier edad si le gusta la

fantasía.

En Noruega se está grabando una película

basada en la obra de Paolini, en el 2006 la tendremos

en cartelera.

El autor ha publicado ya la segunda parte de

la trilogía: Eldest. El 18 de noviembre del 2005 salió

a la venta para los seguidores españoles.

Es una historia que habla de la evolución

mental y física de un chico que pasa de la adolescen-

cia a tener que comportarse como un adulto, cons-

ciente de sus actos, en muy poco tiempo. El lenguaje

usado por el autor es muy fluido ya que produce que

el lector se sienta en la propia historia, implicado con

los personajes y que no pueda soltar el libro. No

creáis que es otra típica historia de fantasía donde

todo es fácil y está claro que los “buenos” van a

ganar desde el principio porque se trata de mucho

más; los personajes corren peligro desde el principio,

mucho antes de que sepan porqué se ven involucra-

dos en una guerra de la que solo habían oído rumo-

res.

Marta Cruces

1º BACH D

MEMORIAS DE IDHÚN:LA RESISTENCIA

En el mágico mundo de Idhún se produce

una conjunción astral: las tres lunas y los tres soles se

juntan una vez en el cielo, llegando al fin de los lla-

meantes dragones y los mágicos unicornios. Una pro-

fecía les dice a los miembros de las iglesias del mundo

de Idhún que el día en el que se produzca dicha con-

junción astral los monstruosos y a la vez bellos sheks

(serpientes aladas con colmillos afilados y venenosos)

se apoderarán del mundo y solo un dragón y un uni-

cornio los podrán salvar. Pero, como decía la profe-

cía, quedan dos. En seguida se pone en marcha la

búsqueda de supervivientes de las dos razas de seres

mágicos, cuando estos son encontrados. Como es

obvio los sheks dejarían que esas dos razas vivieran

en Idhun mientras ellos gobernaban el mundo. Por

esta razón, las dos preciosas criaturas son enviadas a

la Tierra para ponerlas a salvo, allí es donde entran

dos peculiares personajes, de los más importantes en

esta historia, el príncipe Alsan de Vanissar que

empuña a Sumlaris (una espada legendaria muy

conocida y temida en Idhún) y el hechicero y jovial

Shail viajan a la tierra en busca del unicornio y del

dragón.

Allí se encontrarán con Kirtash, un malvado

y calculador asesino que cumple las ordenes del

emperador de Idhun, llamado Ashran el Nigromante.

cultura52ocio y

Page 53: Soy Pilarista Nº 54

Este personaje es el más sorprendente y genial de la

historia, un adolescente de mirada de hielo y ojos

hipnotizantes que empuña una legendaria espada

llamada Haiass. En la Tierra se encontrarán con

otros dos personajes, Victoria, huérfana que nunca

llegó a conocer a sus padres y que vive con su abue-

la adoptiva Allegra D’Ascoli y Jack, un chico que

tiene fobia a las serpientes.

Pero esta historia entraña muchas más cosas

de las que parece. No es solo una historia de ciencia

ficción que se asemeje a la conocida trilogía de J.R.R

Tolkien de El Señor de los Anillos, sino que contiene

una historia que os sorprenderá desde el primer capí-

tulo hasta al último. Los personajes de esta novela

son muy distintos, pero todos ellos forman parte del

mismo plan y se complementan a la perfección.

Es una muy buena novela. Tiene un lengua-

je muy completo que no da la espalda a los públicos

infantiles ni a los jóvenes y adultos, porque esta his-

toria está dirigida a todo tipo de lectores a los que

guste la ciencia ficción, consigue que cada vez que

cojas el libro te transporte a la historia y vivas las

aventuras de Jack, Victoria, Alsan y Shail como si

fueran las tuyas propias.

La Resistencia es la primera parte de la tri-

logía Memorias de Idhún, de la que ya a salido el

segundo tomo: Tríada. Y está ya planeado escribir la

tercera parte, llamada (provisionalmente) Memorias

de Idhún: Panteón.

Marta Cruces

1º BACH D

MúsicaJAMES BLUNT:LA REVOLUCIÓN DEL POP INGLÉS

Cada cierto tiempo surge en el panorama

musical internacional un artista nuevo que, tanto por

las ventas de sus discos como por la calidad de sus

canciones, es considerado como la revelación del año.

Creo que no me equivocaría demasiado si dijese que

James Blunt responde perfectamente a ese perfil.

Resulta curioso que este joven inglés de 28

años sea, literalmente, un recién llegado al mundo

musical. Y es que Blunt era hasta hace bien poco un

capitán de escuadrón del Ejército Británico y llegó a

intervenir en la guerra de Kosovo. La verdad es que

nadie lo diría viendo la delgada figura que exhibe en

el videoclip de su ya celebérrimo primer single,

You´re beautiful. Pero el caso es que el chaval decidió

dejar la metralleta por la guitarra, gesto que, una vez

escuchado su álbum, confirma que todos hemos sali-

do ganando con el cambio.

Back to Bedlam es un disco clásico en todos

los sentidos de la palabra. El secreto de su éxito resi-

de en la belleza y simpleza de sus melodías, compues-

tas codo con codo con algunos de los grandes de la

música británica (por ejemplo Guy Chambers, cola-

borador habitual de Robbie Williams), y en sus

letras, que tal y como se avisa en la contraportada

son de temática adulta, pero no agresivas ni malso-

nantes. También podemos encontrar reminiscencias

de música country como en el tema So long Jimmy,

aunque las joyas de la corona son los medios tiempos

pop como High,Wisemen o Out of my mind. Por si

fuera poco, ha incluido un tema contando su escalo-

friante experiencia en la guerra titulado No bravery,

que cierra un álbum redondo destinado a convertir a

James Blunt en el nuevo rey del pop hecho en las Islas

Británicas.

Alba Viñallonga

2º BACH C

53culturaocio y

Page 54: Soy Pilarista Nº 54

cultura54ocio y

EL NUEVO DISCO DE SYSTEMOF A DOWN

El nuevo disco de este grupo de New Metal

procedente de Armenia y producido en Estados

Unidos, que ha causado tanta sensación en este géne-

ro donde pocos triunfan va a sacar su último disco en

poco tiempo. Este disco se llama Hypnotize y es la

segunda parte de un doble disco:

Mezmerize/Hypnotize. Ambos discos están produci-

dos por el guitarrista del grupo, Daron Malakian.

Éste ha comentado que en un principio iba a ser un

solo disco, pero al ver que eran demasiadas canciones

buenas para un solo disco (14 para ser exactos), se

decidió separarlas en dos discos. Su lanzamiento será

el 22 de noviembre de este año.

El primer single de este lanzamiento, que da

nombre al disco, es Hypnotize. Este disco tendrá en

total 12 canciones, entre las cuales se encontrará

Soldier side cuya introducción se puede escuchar en

Mezmerize.

Este grupo, formado por Serj Tankian (can-

tante), Daron Malakian (cantante y guitarra), Shavo

Odadjian (bajo) y Jhon Dolmayan, se formó en la

primera mitad de la década de los 90. Serj

Tankian,Daron Malakian y Shavo Odadjian tocaron

juntos por primera vez en 1993 en un grupo llamado

Soil, renombrándose System of a Down, por un

poema de Serj, en 1995. Después de reclutar al bate-

ría Dolmayan y sus explosivos shows en vivo, comen-

zaron a cobrar nombre en el mundo de la música.

Fue Rick Rubin, quien, en septiembre de

1997, adquirió al grupo como la primera banda de su

sello discográfico American Recordings, los encontró

tocando en un bar de Hollywood llamado el Viper

Room. Su primer álbum, lanzado en junio de 1998,

fue grabado en los estudios Sound City con Rubin y

Dave Sardy como productores.

Con el paso de los años se ha ido consoli-

dando como uno de los mejores grupos de metal con-

temporáneo. Con su primer disco System Of A Down

se fue afianzando para ganarse el puesto que dejo

vacío Rage Against The Machine. Con el paso del

tiempo fue cosechando éxitos tras éxitos como Sugar,

BYOB, Chop Suey o Toxicity.

Su agenda política los llevó a otros niveles,

con canciones como P.L.U.C.K. (Politically, Lying,

Unholy, Cowardly Killers) y una de las favoritas en

sus shows en vivo, War?, que habla de las atrocida-

des que ocurren en su país de origen.

El grupo ha estado de gira con bandas como

Slayer y en el verano de 1998 participó en el Ozzfest.

Con el lanzamiento de su álbum Toxicity, System of

a Down confirmó su estatus como una de las nuevas

bandas más importantes del metal de nuestra época.

Su tercer álbum, Steal This Album (2002),

contiene toques de estilo de toda clase de música pero

nunca dejando atrás su género metal-alternativo. En

Page 55: Soy Pilarista Nº 54

55culturaocio y

él se encuentran canciones como las siguientes: 36,

Streamline, A-I-E-E-A-O, Pictures, y otras más tran-

quilas y pausadas como Roulette, la cual trata de

temas menos asociados con la política.

System of a Down no es un grupo que revin-

dica el cambio de política de Estados Unidos contra

ciertos países de Europa del Este sin saber de lo que

hablan. Ellos han vivido atrocidades en su país natal.

Afortunadamente para sus seguidores, lograron salir

de allí y llegaron a EE.UU. pero, como contó Serj en

una entrevista, su juventud se vio marcada por esa

ideología. En esa entrevista Tankian contó la trage-

dia de su propia familia y cómo tuvo que escapar

para sobrevivir.

De hecho, SOAD es muy fiel a sus ideas y lo

demostró cuando rechazó un concierto muy impor-

tante en Turquía porque les parecía una hipocresía

presentarse en escenarios de ese país y también cuan-

do donó 20.000 dólares para el reconocimiento del

genocidio Armenio.

Javier Zamarripa

2º BACH B

VideojuegosSTARS WARS BATTLEFRONT II:LA GALAXIA ES TUYA…

Tras una primera y exitosa entrega que la

convirtió en el juego Star Wars más vendido hasta la

fecha, el mejor juego de batallas galácticas vuelve a

la carga con una segunda y superior entrega. En

Pandemic Studios se han estrujado el cerebro para

dar forma a un juego que reúne mayor dosis de

acción y estrategia que nunca en un juego de SW.

Y es que ya no podemos ir tan alegremente pegando

tiros a la infantería con nuestro lanzamisiles o dispa-

rar con el rifle de francotirador al punto crítico de un

tanque. Eso puedes hacerlo si te apetece perder la

partida… ahora más que nunca debemos utilizar a

nuestros soldados de la forma más efectiva que poda-

mos.

Para los que desconozcan su anterior edi-

ción: SWB es un juego basado en las batallas más

importantes de las seis películas de la saga. En ellas,

podíamos tomar el papel de uno de los cinco tipos de

soldados y luchar en cualquiera de los frentes que el

juego nos ofrece. Tenía un entretenido pero corto

modo campaña y otro de juego libre en el que podía-

mos acceder a cualquiera de los mapas y jugar en

ellos solo, a pantalla dividida u on-line, que era la

versión más utilizada.

Pues bien. ¿Qué novedades trae esta segun-

da entrega? Son pocas, pero tan contundentes, que

Page 56: Soy Pilarista Nº 54

cultura56 ocio y

Carlos Ramón-Laca

Libro: 2666 de RobertoBolañoDisco: La pasión según SanMateo de J. S. BachPelícula: El milagro de P.

Tinto de J. Fesser

Beatriz Arévalo

Libro: El guardián entre elcenteno de J. D. SalingerDisco: Lunas rotas deRosanaPelícula: Poderosa Afroditade W. Allen

Mercedes González

Libro: Sabiduría de unpobrede Eloi LeclercDisco: El Mesías de Haendel

Película: Un toque de canelade Tassos Boulmetis

Antonio Sánchez

Libro: El Quijote de Miguelde CervantesDisco: cualquiera de JohnLennon

Película: La leyenda del zorro de James Horner

NOS RECOMIENDAN…

elevan al juego a una nueva dimensión. Como primer

plato, tenemos la posibilidad de escoger a nuestro

personaje favorito de cualquiera de la películas e

inclinar el rumbo de la batalla a nuestro favor .Esto

significa que podemos escoger desde Han Solo hasta

Darth Vader y tendremos distintos poderes, en fun-

ción del personaje.

Como segunda novedad, ahora disponemos

de escenarios que nos permiten combatir en el espa-

cio. Sí señor , en el espacio y con una serie de objeti-

vos tales como destruir las fragatas de defensa de la

nave principal o desde dentro de la nave destruir sus

sistemas vitales.

Y por último, podemos disfrutar de nuevos

modos de juego y también de los anteriores, solo que

mejor tratados incluyendo capturar la bandera, asal-

to o caza -en el que deberemos luchar contra la espe-

cie alienígena nativa del planeta que elijamos como

escenario.

En resumen, nuevas posibilidades, modos de

juego y mayor inteligencia en la calidad gráfica y

sonora. Para los que dispongan de cinco altavoces,

felicidades, van a disfrutar de lo lindo del sonido

envolvente y creerán estar ahí. No dudéis en hacerle

un hueco en la carta a los Reyes Magos porque SWBII

está destinado a convertirse en uno de los bombazos

de estas Navidades.

Daniel Hidalgo

4º ESO E

Page 57: Soy Pilarista Nº 54

opinopienso, luego

Y AL FIN UN DÍA,…Y al fin, un día me decidí a escribir algo

en la revista.

Siempre he soñado con escribir algo, y con

que alguien lo leyera y que incluso dijera: ¡vaya,

tiene sentido! Pero cuando releía lo escrito hacía

una bola que ni siquiera llegaba a encestar en la

basura, y es que pesaba demasiado poco.

“¿Cómo lo harán en las películas?”- me pregun-

taba. Después, me autoconvencía de que no ser-

vía para ello y finito.

Pero el otro día, alguien especial me leyó

algo que jamás olvidaré. Me dijo que era mejor

hacer algo mal que recordar después que fuiste

un cobarde que no lo intentó. Y por ello, aquí es-

toy, intentando sacar en claro algunas ideas so-

bre la revista. Cuando estaba en Primaria, re-

cuerdo que cuando venían los mayores a entre-

gárnosla, era genial. Todo aquello tenía mucha

magia. Unos muchachotes de voz grave habla-

ban con el profesor recordando sus años mozos,

ante la mirada atónita de los piojosos alumnitos

que allí estábamos. Luego nos miraban disimu-

ladamente, y seguían cargando con un tropel de

revistas, con ese orgullo que demostraba que

ellos habían participado en hacerla. Para mí, ese

día, tenía mucha magia.

Y esa magia, poco a poco, se va perdiendo.

Porque ya a nadie le interesa llevar la revista, si-

no solo pensar que pesa. Nos quedamos sin zu-

lo, sin pluma, y sin ideas, y las letras poco a po-

co van siendo devoradas y despreciadas por

otros.

Y yo me pregunto, ¿Por qué ocurre esto?

Por un lado, no se lee. Llevo un vida ob-

servando (y observándome) y la mayor parte de

la gente que recibe la revista del colegio la abre

, Ve el anuncio de una chica con aparato, Se ríe,

lo comenta, y la mete en el pupitre.

Conclusión,... mala. Porque simplemente leyén-

dola ya se mostraría interés, y. participación.

Y, por otro lado, no se escribe. ¿Por qué no

se escribe? Porque simplemente, nadie siente

que vaya a servir para nada hacerlo (¿o no es

así?).Por ello, es muy importante que al recibir

la revista, aunque sea, disimuléis haciendo que

la leéis, (aunque obviamente si la leéis, mejor),

porque así alguien pensará que si escribe, tú lo

leerás. Porque siempre, hay alguien que quiere

decirte algo. Pero tú, tienes que estar para escu-

char. Las palabras se las lleva el viento.

Por ello, os animo a que todos esos escritos

y dibujos que están el final del cuaderno de ma-

tes, todas esas ideas, todo eso… vaya para la re-

vista.

Porque, si no, nunca nadie lo verá.

Almudena Díaz. Llanos

2º BACH C

Page 58: Soy Pilarista Nº 54

opino58SÍ

La discriminación positiva, a diferencia dela discriminación negativa (o simplemente dis-criminación) pretende establecer políticas quedan a un determinado grupo (social o étnico)minoritario un trato preferencial en el acceso odistribución de ciertos recursos o servicios, conobjeto de compensarlos por la discriminación dela que están siendo victimas. En definitiva, ha-cer iguales a los desiguales.

Simplifica la difícil tarea de salvar las ba-rreras sociales y culturales que hacen que un co-lectivo esté infravalorado y posea menos oportu-nidades, debido siempre a los prejuicios sin fun-damento pero con profundo arraigo presentes ennuestra sociedad.

Ejemplos de estas minorías, incluso mayo-rías en algunos casos, son los minusválidos, losparados de más de cuarenta y cinco años, los in-migrantes de países pobres, las mujeres, los an-cianos...

Con la discriminación positiva no se estábuscando la igualdad entre las personas, puesno se puede negar que todos somos únicos, sinola igualdad de oportunidades. Para ello se to-man medidas que equilibran las diferencias,muy presentes y aceptadas en la vida diaria.

Son las becas estudiantiles, que subvencio-nan o complementan la educación del alumna-do; son las políticas de admisión en colegios quefomentan la diversidad; es la reserva de plazasde aparcamiento a minusválidos o la reserva deasientos en transportes públicos a ancianos omujeres embarazadas; y también algo tan sim-ple como la preferencia de los alumnos de cur-sos inferiores a la hora de entrar en el comedor.A todas estas cosas nadie se opone, es más, seaceptan, y son casos claros de discriminación.

Este trato discriminatorio no sería necesa-rio si la igualdad fuera una realidad; pero al noserlo, es esencial, por lo menos hasta que laigualdad sea una cuestión de méritos y no deoportunidades.

Las mujeres, por el hecho de serlo, tienenmucho más complicado el camino hacia los altoscargos, actualmente ocupados mayoritariamen-te por hombres. Y no por cuestión de competen-cia sino porque esas puertas están cerradas paraellas. Incluso aquellas que consiguen cruzarlas,están considerablemente minusvaloradas, co-brando sueldos inferiores y recibiendo tratosinadecuados.

En una entrevista de trabajo, dejando a unlado la formación profesional, en un hombre seve una familia que mantener, un trabajador re-gular. Sin embargo en una mujer no se ve masallá de un potencial embarazo que le podrámantener apartada del trabajo durante aproxi-madamente once meses, lo que causaría seriosproblemas a la empresa.

Si el 42% de la población son hombres y el58% mujeres y estamos convencidos de que ladiscriminación positiva no es necesaria porquela igualdad es ya un hecho o que sin ayuda pue-de llegar a serlo, ¿cómo es posible que a la reu-nión de jefes de Estado europeos, celebrada en elpalacio de Enrique VII en Londres, asistieranúnicamente 37 corbatas?¿cómo puede ser quelas tituladas jóvenes sufran tres veces más paroque los varones?¿cuántos homicidios más porviolencia de género, teniendo en cuenta que eneste año se han cometido cincuenta y uno, haránfalta para darnos cuenta de la existencia delproblema? ¿cómo se mantenía la exclusión enlas oposiciones que sufrían las 400.000 personastartamudas de España?

Ana Ortega. 2º BACH A

pienso, luego

ENCONTRA2: DISCRIMINACIÓN

Page 59: Soy Pilarista Nº 54

59opinopienso, luego

NOAparentemente la discriminación positiva

tiende a favorecer a un grupo o colectivo de per-sonas que han sido desfavorecidas de algún mo-do. Desde este punto de vista objetivo esto debe-ría ser positivo, pero analicemos los términos.Discriminación: actitud por la que se considerainferior a una persona o una colectividad pormotivos, sociales, políticos o religiosos, y se nie-gan ciertos derechos o se la desfavorece en la le-gislación. Positivo/a: útil, práctico o beneficioso.Francamente, me parecen incompatibles, ¿desdecuándo discriminar a alguien es positivo? En miopinión favorecer a un grupo de personas y des-favorecer a otro sigue siendo discriminación pormucho que el primer grupo haya sido discrimi-nado anteriormente, por muy positiva que sea nodeja de ser discriminación, es como intentar lu-char contra la violencia generando más violencia.

Estoy de acuerdo en que se les den mas ayu-das a aquellas personas que por discapacidad fí-sica o mental las necesiten, y estoy de acuerdo enque eso se puede entender como discriminaciónpositiva, pero la discriminación positiva tieneotras muchas caras.

Recientemente ha sido planteada una leyque asegurará que existirá un cierto porcentaje demujeres en los órganos de gobierno, sin importarque estas estén menos cualificadas que otros hom-bres que puedan acceder a estos mismos puestos.Considero que una mujer puede estar igualmentecapacitada que un hombre; sin embargo, esta leynos está diciendo indirectamente que necesitamosayuda para acceder a esos puesto de trabajo. Sillegara a aprobarse echaría por tierra todo el tra-bajo que se ha realizado para conseguir la igual-dad laboral de la mujer. Además, elegir a susmiembros por criterios ajenos a su competenciaprofesional, pondría en cuestión la profesionali-dad de cualquier organismo.

Pero no son sólo proyectos: la actual leycontra la violencia de género penaliza al agresorde una manera cuando este sea un hombre y ha-ya agredido a una mujer, y de otra si la agresiónes provocada por una mujer. No entiendo por quépor el mismo delito un hombre tiene que ser juz-gado más duramente que una mujer cuando seintenta preservar la igualdad de sexos. Además,la discriminación positiva va en contra de laconstitución vigente en España que afirma lo si-guiente: Los españoles son iguales ante la ley, sinque pueda prevalecer discriminación alguna porrazón de nacimiento, raza, sexo, religión, opi-nión o cualquier otra condición o circunstanciapersonal o social.

También se ha creado el día de la mujer tra-bajadora que se celebra el 8 de marzo, lo cual esuna discriminación positiva porque ya existe eldía internacional de los trabajadores y no es ne-cesario especificar el sexo de estos.

Pero esta tendencia a la sobreprotección nose da únicamente entre sexos: un reciente estudioha determinado que en las universidades ameri-canas de Derecho se está priorizando la entrada alos negros aunque estén menos preparados quelos blancos. Esto ha producido que el porcentajede aprobados entre los estudiantes negros seamuy inferior al de los estudiantes blancos.Resultado: hay menos abogados negros de los quehabría con igualdad ante la ley.

Cualquier persona no discriminadora sabeque en una ley que protege por igual a todos, losmás beneficiados son aquellos que sufrían el de-lito con mayor gravedad. En mi opinión, la dis-criminación positiva va en contra de todo lo quese ha luchado durante siglos por la igualdad detodas las personas y es paradójico que en el sigloXXI se planteen situaciones en las cuales se favo-rezca la discriminación. Esto es un retroceso, noun avance.

Beatriz Baselga. 1º BACH B

POSITIVA DE LA MUJER

Page 60: Soy Pilarista Nº 54

opino60 pienso, luego

UN DEBATE EN CLASE

¡El otro día, en clase de técnicas de estudio,hubo un debate sobre el matrimonio y la adop-ción entre homosexuales. El resultado fue signi-ficativo: la mayoría de las personas de mi clasese oponía a parte de lo que yo considero dere-chos básicos de una persona, como pueden ser elmatrimonio o la posibilidad de tener hijos.

Para empezar voy a dar mis razones: la pri-mera es que todos esos derechos están respalda-dos por la Constitución. Voy a citar textualmen-te el artículo catorce de ésta: “Los españoles soniguales ante la ley, sin que pueda prevalecer dis-criminación alguna por razón de nacimiento, ra-za, sexo, religión, opinión o cualquier otra con-dición o circunstancia personal o social”. Y porlo tanto si somos todos iguales, ¿por qué no sevan a poder casar unos y otros no? Y la segun-da, sobre este punto fue donde hubo más co-mentarios, pero volviendo a nuestra constitu-ción, el Estado español es laico y, por tanto, almargen de la moral religiosa está que la políticano está unida a la religión.

Ahora vamos con argumentos que hicieronotras personas defendiendo ideas contrarias alas mías (he seleccionado las más llamativas):

1.- Había una persona que se oponía almatrimonio y a todo lo relacionado con él por-que la Iglesia decía que no. Bien, pues quiero de-cir que como éste es un país laico sus argumen-tos no tienen sentido y por lo tanto, a mi enten-der, no son muy válidos.

2.- Que no se le puede llamar matrimonioa eso porque es una palabra que viene de laIglesia. Si lo he entendido, no se le puede llamarmatrimonio a la unión de dos personas tan nor-males como nosotros, porque esa es una palabraque viene aunque aparezca en el diccionario yno se especifique de qué sexo son las personas dela unión, viene de la Iglesia y por eso no es váli-

da. Pues voy a decir dos cosas; una que, etimo-logía aparte, es una palabra castellana y portanto se le puede dar ese nombre, y segundo novoy a volver a citas del artículo catorce (ruego sulectura) porque me van a demandar por plagio.

3.- Otra muy buena era la de meter en uncolegio a todos los niños con padres homosexua-les. Vamos a ver, estamos diciendo de separar aestas personas sólo por tener padres así; puespara tener una preciosa y maravillosa constitu-ción que dice que todos somos iguales, pareceque vamos a volver a los tiempos del TercerReich de Alemania, que también encerraba a loshomosexuales. Además, ¿pasa algo por tener unamigo con padres del mismo sexo?

4.- Luego una persona dijo que si un niñotenía padres del mismo sexo se podría volver ho-mosexual; y yo me pregunto, ¿qué más da?Mientras ellos no encierren a los heterosexualescomo se propone que se haga con ellos, a mí, ycreo que a otra gente, no le importa que hayamás o menos homosexuales en el mundo.

5.- Por último, aun siendo contraria a lasmías, la opinión más razonable es que si unapersona tiene padres homosexuales es posibleque sus compañeros se metan con él por eso. Lasolución, fácil: para los agresores sanciones gra-ves y para los agredidos a mí me parece que sidesde pequeños se trata el tema con naturalidady con un psicólogo no habrá demasiados proble-mas.

Gracias a Dios, me alegró percatarme deque en la clase también había gente que opina-ba como yo.

También sé las consecuencias que puedetraer esta carta, como comentarios hacia mi per-sona, pero haberme expresado con claridad ha-ce que me merezca la pena. Espero que en unfuturo no muy lejano todas las personas vivamossin prejuicios y siendo todos IGUALES.

Gonzalo Sánchez. 2º ESO E

Page 61: Soy Pilarista Nº 54

61opinopienso, luego

¿QUÉ ES LA GUERRA?

La guerra… ¿qué es la guerra? La guerra

es destrucción, lucha, horror, es una cosa horri-

ble que debemos evitar.

¿Por qué existe la guerra? ¿Por qué una

cosa tan terrible, destructiva, existe? ¿Por

qué?...No lo sabemos con exactitud, nunca lo

sabremos. Yo opino, creo, que existe gente tan

malvada, deseosa de poder, que no le importa

que mueran miles o millones de personas, sólo le

importa que luchen contra que sean más pode-

rosos que él ya sean reyes, reinas o políticos,

aquellos que puedan evitar que su plan se lleve

a cabo o tengan poder. Estas personas tienen co-

razón como un témpano de hielo, estos son los

que hacen que la guerra exista, o así imagino yo.

¿Cuándo comenzó? ¿Por qué, por qué algo

tan horrible comienza? No se sabe, pero se cree

que comienza con los orígenes del hombre, la lu-

cha por la supervivencia. Yo me hago una pre-

gunta, una duda atenaza mi corazón: ¿por qué,

en una sociedad civilizada tenemos que seguir

luchando? Nuestros antepasados no eran tan lis-

tos como nosotros, por eso entiendo que lucha-

sen, además, la comida era complicada de con-

seguir. Pero nosotros, que vivimos en una socie-

dad civilizada, que si queremos cenar carne sim-

plemente tenemos que bajar al supermercado y

comprarla, no entiendo por qué luchamos, por

qué nos peleamos.

Como conclusión os digo que no luchéis, no

peleéis, que no es bueno, no sirve para nada; só-

lo para causar dolor, destrucción y horror.

María De La Fuente Fernández

1º ESO A

LA GUERRA

La guerra ha sido, es y será siempre un ins-

trumento de muerte y de pérdida de seres queri-

dos. Nadie la quiere porque es destructiva. La

gente se ve obligada a abandonar sus casas y su

forma de vida porque están bombardeadas, que-

madas, destrozadas y arrasadas. La gente mu-

chas veces se muere de hambre, y esa es, si no la

más, una de las peores muertes. Junto a los que

mueren de heridas o enfermedades provocadas

por falta de higiene o agua. Incluso las Guerras

Santas, que de santas no tienen nada, son ma-

las. Por eso no debemos apoyar ni estar a favor

de ninguna de ellas, aunque sea la mejor.

Eso empieza en la infancia, en el colegio,

un niño que se mete con otro constantemente es-

tá haciendo la guerra. Un niño con el que se me-

ten otros niños se ve obligado a pelear para de-

fenderse, está haciendo la guerra. No favorezca-

mos la guerra de pequeños y no provocaremos la

de mayores. Ayudemos a los niños víctimas y a

los que provocan, para evitar la guerra.

Todo el dinero que se gasta en las guerras

debe gastarse en comida para las personas del

Tercer Mundo y así evitaremos la guerra.

Las guerras, además de malas, tontas y sin

sentido, son inútiles; sólo sirven para enemistar,

destruir y matar a personas inocentes.

Juan Calderón Merayo

1º ESO A

Page 62: Soy Pilarista Nº 54

opino62 pienso, luego

MADRID,LA ÚLTIMA FRONTERA

Europa asiste al fin de un sistema y está

desconcertada. Por un lado hay centenares de

personas acampadas en las fronteras de Ceuta y

Melilla esperando para dar el salto a una nueva

vida. Personas que han hecho miles de kilóme-

tros y han cruzado decenas de países detrás de

una Ítaca que hacemos inalcanzable. España

,como san Pedro, tiene en sus manos las llaves

del cielo y no sabe qué hacer con ellas. La Ley

de Inmigración es contradictoria: pretende aca-

bar con la inmigración ilegal y sin embargo exi-

ge un periodo de estancia de un año para regu-

larizar la situación de un inmigrante. Y mien-

tras, parcheando, las regularizaciones masivas

se repiten sin que nadie plantee el problema. Se

hace necesario un sistema que permita regulari-

zar su situación de una manera más ágil y segu-

ra. Esto no significa que haya que renunciar a

las fronteras y dejemos libre el paso. Las fronte-

ras son la base del equilibrio que nos permite vi-

vir en el estado de bienestar y regular la econo-

mía. Si queremos solucionar el problema de una

vez por todas debemos ir al origen. Mientras

África muera de hambre seguirá llamando a

nuestra puerta, y es ahí donde hay que actuar:

fomentando los planes de desarrollo; acabando

con los conflictos armados y dándole los recur-

sos, económicos y tecnológicos, para que deje de

depender de Occidente. Que todo esto tan boni-

to deje de ser una utopía está en nuestras manos

y todavía no se ha hecho nada significativo. Los

países desarrollados se han limitado a explotar

pueblos, y sin embargo hace dos mil quinientos

años Alejandro Magno planteaba la necesidad

de helenizar a los “bárbaros” y ponerlos así a su

nivel.

La otra cara de la moneda son los inmi-

grantes que ya viven aquí. Los graves disturbios

de París no han sido fruto de la casualidad.

Europa no ha sido capaz de asimilar que los in-

migrantes son parte de la sociedad y los ha ig-

norado, dejando vía libre a los oportunistas pa-

ra que manejen a placer una ingente masa de

gente (que hoy por hoy está desamparada) y los

use con fines políticos. Hemos relegado a los in-

migrantes al papel de delincuentes sin haberles

dado la oportunidad de ser otra cosa. Es nuestra

mentalidad la que impide su integración en la

sociedad y deja desamparados a inmigrantes

que llevan, en algunos casos, más de tres gene-

raciones en Europa. Los resultados son claros:

arde París y el mundo desarrollado calla, tal vez

por miedo de ser los siguientes.

Aunque no lo creamos esto no es más que

el principio y todavía estamos a tiempo de reac-

cionar. Es difícil teorizar acerca de las posibles

soluciones pero para nosotros la primera y últi-

ma frontera está aquí en Madrid, que acoge a

una importantísima comunidad de inmigrantes.

Debemos asumir nuestro papel como puente en-

tre culturas y acabar con las barreras en nues-

tras familias y colegios. Dejar patente, para que

nadie lo dude, que somos distintos, pero que to-

dos disfrutamos de las mismas oportunidades.

Sólo con el ejemplo se predica y, sin solidaridad,

la próxima batalla campal será en nuestras ca-

lles y serán nuestros coches los que ardan con un

fuego avivado por el rencor.

Nuño Blanco

2º BACH DA

Page 63: Soy Pilarista Nº 54

¿QUÉ ES ESO DELA VIOLENCIA DEGÉNERO?

La violencia de género no es la del génerobobo, como alguien podría suponer, sino la queejercen los hombres sobre las mujeres por razónde su sexo.

Para empezar, yo no creo que el sexo seasuficiente razón para argumentar nada. Segúnla Constitución Española, los españoles soniguales ante la ley; por lo tanto, el que un hom-bre mate a su pareja tiene que ser exactamenteigual que cuando es una mujer la que asesina asu marido.

Vamos por partes: no creo que una agre-sión cualquiera tenga que resultar más gravecuando se trate de un agresor varón porque yahay suficientes circunstancias agravantes con-templadas en el Derecho Penal, como para quealguien se piense antes de cometer un delito quele puedan caer unos días más de condena.

Las mujeres asesinas de maridos suelen ha-cerlo vertiendo polvitos inodoros e insípidos ensu sopa diaria. Es decir, envenenándolos poco apoco con matarratas. Fácil y barato, ¿verdad?También las hay, más sofisticadas, que asesinana la costilla por medio de bocadillos de alfileres.La ley lo contempla como asesinato con la“agravante de alevosía” (cap. IV, art 22 delCódigo Penal), ya que no hay ningún riesgo porparte de la envenenadora (es suficiente que notome sopa) y bastante segura la consecución dela muerte. En el caso de que sea el marido el queabra la cabeza de la esposa con un hacha, secontemplaría como agravante el abuso de supe-rioridad también contemplado en la misma ley.Es decir, que para cargarse a la pareja los hom-bres emplean la fuerza, mientras que las muje-res manejan la astucia. ¿Dónde estaría ahí la su-perioridad masculina?

Cada uno de los sexos, por lo tanto, encuanto tienen un mínimo de raciocinio, emplealas armas que les resultan más propias para laeliminación física de su pareja. Porque a eso va-mos: Se trata de matar a la PAREJA.En ese caso, y dada la legislación actual, tene-mos parejas del mismo sexo entre las cuales nohabría teóricamente, ninguna diferencia defuerza o mentalidad que justificara ese distintaforma de medir el delito. ¿Cómo determinar enun matrimonio homosexual quién de los dos esel “hombre” y quién la “mujer”? ¿Qué diríamosde la típica pareja de mujer grandota, cinturónnegro, y hombre esmirriadito y calvo?

Hace bien poco, leí en el periódico este ca-so: Pareja bastante normal. Él, algo pendoncillo.Ella, quizá porque era bien consciente del caso,muy celosa. Una noche, el marido sale con losamigos. Ella espera en casa hecha un mar de lá-grimas y temiéndose los peor. Bastante tardeaparece él por la puerta, borracho y de malamanera. La mujer lo recibe con gritos y golpes.Él se resiste a pelear, quizá porque anda dema-siado cansado. Se tumba en la cama. Intentadormir la mona. Ella sigue gritando. Él contes-ta pero sin demasiado interés porque sólo quie-re dormir. La situación se prolonga bastantetiempo. Los reproches van subiendo de tono.Van saliendo las situaciones parecidas, la canti-dad de veces que él se va, la falta de considera-ción, el malestar de la pareja... El hombre nocontesta pero, harto ya, murmura: “pégame untiro si te da la gana, pero déjame dormir de unavez”. Y ella, tranquilamente, sacó una pistola, sela puso en la cabeza y disparó.

Según esta ley, la mujer de la que hablo re-cibirá una pena menor que si hubiera sido elahora cadáver quien disparara. ¿Es esto justo?

Almudena Díaz-Llanos

2º BACH C

63opinopienso, luego

Page 64: Soy Pilarista Nº 54

EL PERRO DELHORTELANO

Un tema caliente en la actualidad es el fa-

moso Estatuto de Cataluña. Me gustaría mirar

al pasado, para entender que el nacionalismo no

se lo ha inventado el señor Carod Rovira.

Cataluña tenía unos fueros con los que el rey de

Castilla y de la Corona de Aragón, no de

España, debía pactar para aprobar alguna ley.

Esos fueros desaparecieron en 1716 y se fuerza

a los catalanes a formar parte de España, por-

que solo a partir de ese momento podemos ha-

blar de España como país

Dicho esto, podemos a empezar a hablar

del borrador del Estatut, y esto es lo primero

que hay que saber: que esto es un borrador por-

que parece que alguno no se ha enterado. Este

borrador es bastante largo: hay que reconocer

que 227 artículos son demasiados.

El Partido Popular considera inconstitucio-

nal todo el estatuto. Si mal no recuerdo, quien

tiene decisión acerca de qué es constitucional y

que no lo es son los jueces del Tribunal

Constitucional.

La actitud que ha mantenido el PP con res-

pecto al Estatut ha sido bastante irresponsable.

Han actuado con una demagogia que no había

visto nunca en mi vida, teniendo en cuenta el

nerviosismo que el PP tiene desde las 11:30 de

la noche del 14 de marzo de 2004.

Me resulta gracioso por no decir vergonzo-

so que el PP se agarre como si fuera un clavo ar-

diendo a la Constitución cuando una parte de

ellos votaron en contra de la misma. El mismo

Jose María Aznar calificó el artículo 8 de la

Constitución (que habla de las autonomías) de

patraña e inútil. Al PP que ahora se las da de es-

pañolista y de que nunca pacta con nacionalis-

tas se le olvida que cuando tuvo necesidad pac-

taron con tres partidos nacionalistas (CiU, PNV,

CC) para gobernar, porque no tienen término

medio: o son los defensores de la patria o dicen

frases ilustres como la pronunciada por el señor

Aznar: Puyol, un moment neng, parque yo par-

lo catalá en l´intimitat. Yo no se por qué el se-

ñor Rajoy no pone como lema de su partido

Apocalipsis now. Me recuerdan a los religiosos

que iban en la Edad Media hablando del fin del

mundo y del arrepentimiento.

El Partido Popular con esta actitud de no

hablarse con nadie, porque no se habla con nin-

gún otro partido con representación en la

Cámara, está demostrando una radicalidad más

propia del ex presidente Aznar, lo que indica el

poder del señor Rajoy dentro del PP o debería

decir en AP porque mientras todos los partidos

avanzan ellos retroceden.

Con esto no defiendo algunos artículos del

Estatut. Creo que no se ha actuado del todo

bien, pero al PP no le interesa para nada ni

Cataluña ni España. Le interesa utilizar el

Estatuto como ariete contra Zapatero pensando

en las próximas elecciones generales.

Si no quieren colaborar, que no colaboren,

pero que no hagan como el perro del hortelano,

que ni comía, ni dejaba comer.

Luis Lorente Jiménez

2º BACH C

opino64 pienso, luego

Page 65: Soy Pilarista Nº 54

65opinopienso, luego

SOBRE EL QUIJOTE

2005. Se ha cumplido el Cuarto Centenario

de la publicación del archiconocido libro de don

Miguel de Cervantes Saavedra. Muy bonito, ¿y

qué? ¿No es suficiente que todo en el año esté

dedicado al Quijote como para que encima co-

lapsen calles y televisiones? No, no lo es.

Además, se han inventado una Ruta del Quijote

que, curiosamente, recorre absolutamente todos

los pueblos de Castilla-La Mancha.

Por ejemplo: Sigüenza, donde veraneo,

nunca perteneció a la Mancha (sino a Castilla la

Nueva). Y ahora está incluida en la Ruta sólo

porque el párroco del Quijote estudió allí y sale

en la primera página del libro. Gracias a eso ha

sufrido una espectacular reforma en todos sus

caminos de tierra y atajos para poner Ruta del

Quijote en unas losas que quedan perfectas pa-

ra la foto, pero que dificultan el tránsito por esos

antiguos caminos que el ficticio Quijano no co-

noció. Se ve que el cartel de Ruta del Cid que

habían puesto antes, no funcionó.

Y no solo Sigüenza, también los pueblos de

su alrededor: Alcuneza, Moratilla, Alboreca,

Horna, etc.

Hace poco pensaba: - Ojalá termine pronto

el año para que dejen de machacarnos con el

centenario de las narices, que nos tiene a todos

hasta la punta de la moral. Y lo malo es que no

exagero: folletos, televisiones, radios, motivos

publicitario… hasta en el café. Yo creo que una

cosa es la promoción y otra bien distinta es con-

seguir que cada día odiemos más al pobre

Cervantes y a su ingeniosa creación.

Me despido, y aunque sea tirar piedras

contra mi propio tejado, agradezco a Televisión

Española y su presentador de informativos,

Lorenzo Milá, que hayan conseguido, con su

afán y esfuerzo, que nos salga el Quijote por las

orejas.

Luis Palau González-Frías

4º ESO. 2º BACH C

LA ESO

La verdad es que cuando me di cuenta de

que empezaba la ESO fue al final del verano,

cuando todo lo bueno había acabado ya y había

que empezar a trabajar otra vez. Entonces me di

cuenta. ¡Vaya, ya estoy en el grupo de los ma-

yores!. He dejado atrás Primaria, los ciclos de

los, desde mi punto de vista, pequeños. Estaba

un poco nervioso el día 14, ya estaba allí, en la

clase de 1º A, con mi tutora explicándome cómo

iba a ser… ¡La ESO! Era fantástico, lo veía to-

do con ojos grandes. Miraba hacia atrás y pen-

saba: “Madre mía, han pasado 12 años desde

que nací, 12 años enteros”. Contemplaba mis

recuerdos desde lo alto y me sorprendía a mí

mismo intentando no caerme de la bicicleta una

vez quitados los ruedines o con el flotador y los

manguitos en la piscina, sin confiar mucho en

ellos, ante el peligro de hundirme; o la primera

vez que me puse unos patines. “¡Cómo pasa el

tiempo! ¡Vuela!”

Me empezaban a contar cosas y yo estaba

fascinado. Mis asignaturas cambiaban y se hací-

an más intensas y complejas, como la Música,

las Matemáticas, la Lengua, o la Educación

Física, y venían nuevas asignaturas como las

Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y la

Tecnología.

También conocía a nuevos compañeros y

mi clase era distinta. Tenía la oportunidad de

hacer nuevos amigos.

Page 66: Soy Pilarista Nº 54

opino66 pienso, luego

Toso eran nuevas impresiones, como el día

que vi el colegio por primera vez. Fue cuando

acompañé a mi hermano mayor el día que él en-

tró por primera vez. El colegio me parecía gi-

gantesco, así que no quise entrar al patio. Lo

mismo me ocurrió el año siguiente cuando era a

mí al que tocaba hacer primero de primaria.

Seguía siendo igual de grande o más que antes y

pensaba que sería imposible no perderse ahí

dentro y que podía pasar cualquier cosa que hi-

ciera daño a los alumnos y tenía un poco de mie-

do aunque, a juzgar por toda la gente que había

allí, nadie tenía miedo. Yo seguía a mis padres y

hermano sin despegarme, a quien tenía de pe-

rros-lazarillo.

Poco a poco me fui acostumbrando hasta

aprendérmelo de memoria y convencerme de

que no había ningún monstruo en aquel “cole-

gión”. Es lo que espero de la ESO, una adapta-

ción rápida y sin problemas.

Juan Calderón Merayo

1º ESO A

Page 67: Soy Pilarista Nº 54

Érase una vez...… un dragón y una princesa que, al escapar de quienes les querían separar, cruzaron las puer-

tas de los Jardines del Moro. Querían descansar, aislarse del mundo, así que caminaron por los

límites, hasta llegar a su rincón de siempre.

Se sentaron en la ladera Cayún. Esa mañana el cielo había llorado, pero ahora que los ve-

ía juntos, abrazados, el sol brillaba. El dragón entregó una carta a la princesa, que con exqui-

sito cuidado, la abrió. Estaba escrita a mano, en tinta azul, y nada más verla reconoció la le-

tra de su guardián.

La princesa le pidió ilusionada y con mucha dulzura que la leyera para ella en voz alta. El

dragón se hizo de rogar, pero al final accedió. Estaba muy nervioso, tenía el cuerpo paralizado

pero temblaba, su voz vacilaba y poco a poco se iba convirtiendo en un susurro. Le costaba le-

er las oraciones sin detenerse para contener sus emociones. Su mirada se nublaba por culpa de

las lágrimas, gotas saladas que corrían por sus mejillas hasta humedecer los labios de la prin-

cesa la cual, con su tierna mirada y sus caricias, intentaba calmarle. Ella caía rendida a su de-

claración con cada palabra. Nadie nunca había mostrado unos sentimientos tan sinceros. Era

como ver en un espejo el reflejo de su corazón. Un momento tan importante para ambos que-

daría congelado para ambos en su memoria en la zona de la perfección.

En el último te quiero, el dragón respiró profundamente antes de mostrar entre sus manos

una cajita de terciopelo con forma de caracol. En su interior había un anillo de oro, recién gra-

bado, que sólo podía pertenecer a una persona, pues estaba hecho a medida y la inscripción só-

lo la entendería ella.

Y para culminar la sorpresa, la pregunta esperada: ¿Quieres salir conmigo?

La princesa no cabía en sí de gozo. Se sentía la mujer más afortunada de este mundo. Solía

soñar despierta con ayuda de un león, pero esta vez estaba segura de que si algo la distraía no

iba a desaparecer el cuento de hadas que estaba protagonizando

PRNCS

Virgen ultrajada por el poder de la nadaTe recreas en mi cuerpo como en un niño muerto. Yo solo quiero morir, convertirme y destruir,

todo lo que tu no has podido crear, porque mientras miro la vida pasar, solo encuentro vesti-

gios de soledad comidos por la carcoma de mi ancestral deidad. No deseo ver tu alma llena de

espinas y coronada, tan solo por la más débil de las ánimas. Si no deseas mi corazón quéma-

me ya, por favor, pues no merezco esta agonía de esperar siempre tumbado en las vías, a que

tu gélida boca congele mis entrañas reduciéndome al polvo que fluye por tus almas.

David Iglesias Benítez

4º ESO A

67autorespila...

rela

tos

Page 68: Soy Pilarista Nº 54

You are the only oneSus ojos eran cristales de color hipnotizante y su cabello era negro como ala de cuervo, el cual

llevaba corto pero lo suficientemente largo como para que el flequillo le tapara la frente y le

molestara al intentar tapar sus preciosos ojos. El chico tocaba con su guitarra una canción que

le traía viejos y bellos recuerdos a su mente. Recuerdos de un pasado mejor, de una vida más

fácil y feliz que la de ahora.

La canción hablaba de un amor; un amor que hacía que le temblara la voz, el cuerpo, el

interior y el exterior; un amor que llegó como un torrente de luz y comprensión; y cuando se

fue lo dejó sumido en la oscuridad y en la soledad. Un amor al que no había podido olvidar ni

odiar, pues cuando se ama a alguien se es capaz de perdonar cualquier cosa.

La voz se le quebró al muchacho y se llevó las manos a la cara para tranquilizarse. Llevaba

más de dos meses sin poder terminar la canción, respiró hondo y siguió cantando.

Su voz y el sonido de las notas acariciaban el ambiente, cualquier persona que hubiera vis-

to u oído a aquel chico en ese momento, cantando su canción no hubiera podido hacer más que

escuchar y mirar embobado a aquel chico irlandés que hacía que sus palabras te llevaran a otro

mundo y deseando solamente aliviar el dolor que le sacudía por dentro.

Poco a poco se extinguió en el aire su voz, su grito hacia aquella chica que le había roto el

corazón, para decirle que, pese a todo, él la perdonaba y la seguía amando con toda la fuerza

de su corazón.

Marta Cruces Díaz

1º BACH D

Un cuento alegríaEn el año 1595, existió un reino llamado Tristeza, porque allí todo era triste. Reinaban el rey

Tristón y la reina Lágrimas, tenían una hija alegre llamada Pena (no le pega el nombre). El pa-

dre era gordito y triste, la reina era llorona y la hija era alegre y juguetona.

El rey llamaba a médicos para saber qué la pasaba. Pero todos decían: -Es alegre, no pode-

mos hacer nada. La princesa reía y jugaba alegremente. Nunca nadie desde el año 30 se había

reído así.

La princesa nunca lloraba y, por fin, todos se rieron y el rey se llamó Corazón, la reina Sonrisa

y la princesa Alegre, y, desde entonces el reino se llamó alegría.

Carolina Pizarro Gómez

4º E.P. C

autoresre

lato

s68 pila...

Page 69: Soy Pilarista Nº 54

rela

tos

69autorespila...

Pensamientos incoherentescon finalidad autodestructiva

Cae la noche sobre mi piel, cortando las ligaduras de la realidad contemporánea que me veo

obligado a vivir. Aquí llega el término de la vida, la destrucción de las esperanzas vividas en el

pasado. Nada de lo que creo es verdad, y nada de lo que expreso merece la pena. Solo me que-

da esperar el agonizante final, en el que la verdad absoluta conocida como la NADA, acabe con

la tristeza que rezuman mis poros, en esta sauna que consideramos sociedad correcta, que va

quemando lentamente nuestros espíritus luchadores expuestos al sol de la tarde infinita, don-

de lo eterno es irreal y lo momentáneo crece en las mentes de los niños.

Al alzarse el comienzo de un nuevo día, me replanteo por qué estoy aquí, esperando la re-

velación final de la vida, cuando dios me muestre sus cartas será quizás demasiado tarde, pues

la partida habrá finalizado. Con la consecuente pérdida de mi alma, a las puertas de una rea-

lidad alterna, que no tiene comienzo ni final. Pero no deseo pensar en el porqué de mi situa-

ción sino en el por quién. ¿Quién es el responsable de todo esto? Deseo fervientemente encon-

trarle y compartir mis incoherencias con él, pues desconozco cuál es el motivo por el que no

tengo poder para cambiar lo que veo, pero sí para destruirlo.

Intento improvisar un cuento que me dé respuesta a la pregunta largas ocasiones cuestio-

nada. Algunos la llaman sentido, yo la llamo verdad. He buscado en novelas y libros de

Historia, una opinión objetiva, a la vez que en parte subjetiva que pueda explicarme la res-

puesta. He viajado alrededor de infinitos mundos intentando encontrar alguna pista que me

acerque más a ella. He hablado con la propia muerte para descubrirla y tan solo me respondió

con un vaho helado que hizo que mi alma se compungiese. Tras largas esperas en el túnel del

final por fin he descubierto el sentido, la respuesta buscada, de la que no hablan ni los libros

ni las personas ni tan siquiera la propia muerte, la que tan solo puedo encontrar en la felicidad

de un niño.

David Iglesias Benítez . 4º ESO A

Te quieroTe quiero. No me canso de decírtelo. Te amo con locura, una locura que me haría hacer cualquiercosa por ti. Me has enamorado y por eso soy tuya. Tengo la impresión de que me importa más tuvida que la mía.Eres mi mejor amigo, un apoyo constante. Sé que no quieres que te lo agradezca, pero cómo no ha-cerlo si soy feliz y lloro de emoción por tu culpa.No sé lo que va a pasar, porque es imposible adivinar el futuro, pero aunque mi deseo de pasar el restode mi tiempo contigo no se cumpla, esté donde esté jamás te olvidaré, porque siempre serás el amor másverdadero.Quizá no te das cuenta, pero se me está yendo la vida por ti.

Laura Sala. 2º BACH E

Page 70: Soy Pilarista Nº 54

autoresre

lato

s70 pila...

El Triángulo de las BermudasHace mucho tiempo, muy lejos de aquí, en un país llamado Irlanda corría ya el año 1116 cuan-

do un capitán y su tripulación pusieron rumbo al Triángulo de las Bermudas.

El capitán tenía mujer y una hija, las dos estaban tristes porque no le iban a ver hasta dentro

de mucho tiempo. El capitán zarpó al amanecer y a los treinta días llegaron. Estaba muy tris-

te y había un montón de peces muertos y algún que otro barco hundido. De repente oyeron un

espantoso ruido y vieron que una bestia enorme se abalanzó y devoró a toda la tripulación me-

nos al capitán y dos más. Por suerte, se pudieron salvar los tres. Merodeaban por ahí para en-

contrar una salida pero era inútil, estaban atrapados con un botellín de agua. Estuvieron en

esa isla un año entero.

Y desde entonces no se supo más de ellos. Unos dicen que se comieron entre sí, otros dicen que

los devoró la bestia. Pero nunca se sabrá la verdad.

Javier Martínez Velasco

4º EP C

Observa, dramaturgo encapuchadoObserva dramaturgo encapuchado, la lentitud con la que las baldosas de tu mente cortan co-

mo cuchillos los pañuelos ocre de mi cabestrillo curado.

Siente lo que yo no puedo darte, recrea témpanos de hielo caliente, al mecer tu alma en las li-

des de Morfeo.

La cruz que portas sobre tu cabeza, engaña a tu piel sólida y espesa.

¿Piensas que la muerte no te alcanzará?

Tranquilo, ella sabe esperar.

Pues si con el marco caoba de cristal eres incapaz de creerme, mira en el espejo tus dudas, que

son las únicas que te comprenden.

Escribe una frase con tus labios cosidos, y desata la tempestad de tu río de proscritos.

No busques el libro que te gustó porque ya esta ardiendo en la hoguera.

Escribe tu propio destino, tu final, el final de nuestra era.

Si al caer la noche temprana no encuentras tu copa de muerte, reencárnate en un ángel porque

solo ellos la merecen.

David Iglesias Benítez

4º ESO A

Page 71: Soy Pilarista Nº 54

rela

tos

71autorespila...

¿Cómo imaginas a don Quijote de niño?Era un niño que, siendo alargado y flaco, corría y corría como el viento del frío invierno. Un

auténtico amante de los libros de Amadís de Gaula. Pero a pesar de eso, este niño, llamado

Alonso Quijano, jugaba como cualquier niño de su edad.

Sus padres orgullosos estaban de tener por hijo a tal niño, tan lector y corredor. Él se sentaba

en unos bancos cerca de los molinos de viento que a las afueras de su aldea había, para obser-

var el atardecer sentado en ellos mientras soñaba despierto con su futuro; un futuro que él es-

peraba que fuese viviendo grandes aventuras por aquellos parajes de la mancha por las maña-

nas observaba la armadura de su abuelo con sepulcral silencio, y pensaba en aquella época en

la que los caballeros andantes iban por el mundo haciendo el bien a los marginados. Él se la-

mentaba porque esa antigua profesión ahora dormía en las redes del olvido.

Un día pensó que estaría bien acogido en el mundo un caballero andante, aunque, en el mis-

mo momento se le despejó la cabeza, porque vio un potrillo bastante escuálido correteando por

los campos. Lo llevó a su casa y se dijo:

- No montaría en este caballo sino fuese porque me da pena.

Y al momento empezaron a hacerse amigos. Y comenzó el principio de una gran amistad que

duraría a lo largo de toda su vida.

Por esos días acompañó a sus padres al Toboso, a vender unas vacas. Al entrar en el pueblo

una vaca se espantó y echó a correr. Alonso, al perseguirla, se encontró en una callejuela y, ahí,

vio una chiquilla jugando con una muñeca de trapo: el flechazo fue inmediato, pero su padre

lo llamó y el salió de su embobe.

Luis Peral Ferré

6º EP - C

A ti, culpableOcurrió... en Junio del año 2005. Era miércoles. Ese día teníamos deporte a tercera hora de la

mañana.

No puedo presumir de ser una persona ordenada, organizada, ni nada que se le parezca; po-

déis preguntar a cualquiera que me rodee.

Pero no encontraba mi cartera por ninguna parte. En un primer momento no le di importan-

cia, ya que siempre acabo encontrando lo que pierdo.

San Antonio lo sabe bien.

Pero..

Al cabo de unos días me di cuenta de que verdaderamente mi cartera no estaba por ninguna

parte. La busqué por los lugares más recónditos de mi casa y del patio; entre mochilas, bolsos

y el mundo entero.

Page 72: Soy Pilarista Nº 54

autores72 pila...re

lato

s

Pero mi cartera no aparecía.

Hasta que la memoria me hizo recordar que la había sacado en el vestuario del pabellón para

enseñar una foto.

Así que el viernes de esa misma semana fui al pabellón y pregunté en el limpio mostrador si al-

gún alma caritativa había dejado mi cartera por allí. Me hicieron describirla con detalle, como

si poseyeran un arsenal de carteras de todos las marcas, colores y modelos, (lo cual me pareció

muy apetecible), pero finalmente me dijeron que solo tenían una cartera de Hello Kitty.. (y Dios

mío..,lo siento, pero … ¡qué fea era!)

La mía no estaba por ninguna parte.

Me volví cabizbaja a clase y empecé a pensar.

En mi cartera había 20 o 30 euros. Pero eso, que es lo que curiosamente más horripila a la gen-

te, me daba igual.

Lo que me importa es que en ella tenía mil recuerdos, mil personas fotografiadas, muchas de

las cuales, desgraciadamente, no iba a volver a ver.

UNA PILARISTA PECADORA (pues fue en el vestuario femenino) había cogido mi cartera.

Que hubiera mangado el dinero -lo cual me habría parecido igual de rastrero-, me daba igual.

Pero lo que me parece el colmo es que hubiera violado mi intimidad, que “alguien” hubiera

visto todas esas fotos, se hubiera cachondeado de ellas, y aún así se las hubiera guardado.

En la mayor parte de las fotos salía yo con “x”. ¿Tan difícil era pensar que podía ser mía? ¿Tan

fugaz resulto como para que no me hayas vuelto a ver y me la hayas podido dar?

Alguien las tiene… alguien tiene un pedazo mío, algo de mi vida y de mis recuerdos... Y no le

importa nada.

¿No podías coger el dinero y dejar la cartera en recepción?

Me parece tan patético.

Por eso escribo aquí esta queja formal. Me quejo de ti, amiga mía. Nuestra relación puede que

sea fugaz. Pero puede que nos conozcamos bien.

Me resulta difícil decir esto sin insultarte. Aun así, haré un esfuerzo. Espero que te gustaran

mis fotos. Espero que te guste mi cartera, que había pintado yo con mis propias manos. Espero

que te gustaran mis amigos y todo lo que guardaba.

Hasta esa servilleta tenía un significado, pero obviamente para mí.

Así que nada… con lágrimas en mi alma, espero que algún día vuelvan a mí. Y si no es así, es-

pero que la culpa recaiga sobre tus hombros para el resto de tu vida.

Por mi parte todo dicho, ahora me gustaría escuchar una respuesta, y si no, que tu cobardía te

calle para siempre.

Almudena Díaz- Llanos

2º Bach C

Page 73: Soy Pilarista Nº 54

This is the endEl mago abrió sus manos enseñándome lo bello de la vida pero mi corazón no anhelaba esa be-

lleza que dios creó sino la realidad que yo infundé. La mente de mi pasado rezuma increduli-

dad ante el desecho que es mi vida, pero la verdad del futuro solo piensa en cambiar lo que ya

no existe. Quizás tendré que quemar las cenizas una y otra vez hasta dar con lo que de verdad

me importa, que no se encuentra nada más que en tu cabeza. Quizás el sudor frío con sabor a

sangre caliente no merezca la pena, pero quizá tú tampoco la merezcas, pues en los ríos de fue-

go donde crecen las almas aún queda un sitio para tu ente neutral.

Las lágrimas negras que rezuman mis poros lloran por la sed de mi espada, saciada quizá sea

cuando caiga la lluvia ácida, o también lo destruirás por imperfecto en tu perfección.

Solo sé que no sé nada si al saberlo todo no lo sé explicar, pues la base de las razones de vida

cotidiana vuelve a acercar a mi ser lo irreal de lo desconocido que lo hace más apetitosos ante

la nada de vacío absoluto.

¿Qué es lo que quiebra sin preámbulos la flor del deseo de mi interior abrupto? ¿Qué, sin di-

lación alguna destruye mi alma por fortuna débil y abstracta? Sé que eres tú. No lo consenti-

ré mas caramelo sin papel recubre tu fina capa de recuerdos de confituras amarillas con gritos

y voces de pobres ratas sin corazón que regurgitan el pesar de la vida sin esperar que mi futu-

ro solo sea pan mojado al sol, de una tarde cristalizada por la marea blanca que cubre tu piel

de esparto mona de DÍA.

Tranquiliza tu cuerpo desenfrenado sin remedio pues esta es la hora de los caídos donde no hay

madre sin estatua ni pequeño con cascos brillantes y afilados que corten las fibras de sus sen-

timientos. Alicaída ya se encuentra mi alma al contemplar lo que eres y lo que nunca serás por

la terquedad de intentar comprenderme.

Espera tan solo que los locos que se aventuran donde los Ángeles temen pisar desgarren esta

creación del mago de las palabras.

David Iglesias Benítez

4º ESO A

autorespila...

rela

tos

73

Page 74: Soy Pilarista Nº 54

Al papel enblanco

No creo que a lo largo de la historia

los comportamientos humanos

siempre hayan tenido una explicación

sé que no soy el único ser humano

que se guía por impulsos no preparados,

tampoco

creo en el comportamiento propio

sino heredado de miles de ancestros

ni que primero naciera la idea,

y luego las cosas en el universo...

Creo en los sueños

¡quizá creo demasiado!

pero me baso en la experiencia

¡unos cuantos ya han pasado!

Porque no creo en el fracaso

sino en los finales no esperados

y elecciones equivocadas

(que por supuesto

a cualquiera le han pasado)

y es que

(siempre he pensado

que la niña que anda entre flores

no parará,

no parará hasta poder probar el barro)

no creo que Ché Guevara o Marilyn

Monroe

hubieran sido un mito

si hubieran seguido vivos

y aquí, con esto demuestro,

que no eligieron el buen camino.

No creo que el amor verdadero

siempre aparezca en la misma clase

y es que viviendo entre leprosos

a nadie echarías de menos

y mucho menos

que los te quieros verdaderos

solo salgan de las bocas

de los que van borrachos

porque

muchos chascos nos chaporrea

el chalado y su champán

y es que en conclusión

y para terminar mi discurso

preparado para el papel

(el que era tan blanco)

no creo que los seres humanos

seamos todos iguales

y estemos determinados

a unos normas supraoracionales,

o supraterrenales,

o quizá suprancestrales...

para mí solo hay personas,

y personas no-iguales.

ALMUDENA DÍAZ-LLANOS

2º BACH C

Tú y yo, yo y túAnte ti vengo a postrarme inerme

déjame demostrarte mi amor,

déjame amarte para siempre,

para siempre de corazón.

Vago por la calle del olvido,

siento enloquecer mi cordura,

intentando deshojar los recuerdos vividos,

autoresp

oe

sía

74 pila...

Page 75: Soy Pilarista Nº 54

abandonando, en mí misma, la clari-

dad oscura.

Recuerdo aún tu cuerpo y tu alma,

evoco al cielo mirándonos unidos,

pero no encuentro al dolor la calma,

sólo pienso en nuestros sentimientos

perdidos.

Vuelve a mí, primavera escondida,

dime que no te has ido todavía,

que aún tienes esa pasión encendida,

pues si no habré perdido a mi guía.

Mi vida convertida en un reloj de pie-

dra

que día tras día me entierra en el dolor,

que despertó en mi ego una ilusión,

que se transformó en mi triste y frágil

frustración.

Que entre tanto sufrimiento, todo se

desvanece,

y tu ausencia me condena a un futuro

insolente,

a un tic-tac eterno, que espera tu re-

greso, tal vez,

pero aún, debo decirte, que no te he

dejado de querer.

Promesas que una efímera fantasía

consigue romper

lágrimas que inundan mi piel,

pero mi herido corazón, y su amor au-

sente,

consiguieron hacer de mi vida algo de-

primente.

Si entras en mis sueños cada noche,

¿por qué no me acompañas cuando es-

toy despierta?;

Y por qué seguir queriéndote; si vas a

tenerme así,

sal de mi vida, pero nunca te alejes de

mí.

Mª Nieves Gallego Guillamas

2º BACH C

Todo lo que necesitoTodo lo que necesito es tu mano,

todo lo que necesito es tu corazón,

todo lo que necesito es tu mirada,

para perder la razón.

Todo lo que necesito eres tú,

todo lo que necesito es a ti,

todo lo que necesito,

todo lo que necesito para ser feliz.

Si te pierdo,

pierdo sonrisas, miradas, mi corazón,

pero siempre me quedarán recuerdos

en lo que sólo estamos tú y yo.

Todo lo que necesito es a ti

para poder sonreír.

K&K

po

es

ía75autores

pila...

Page 76: Soy Pilarista Nº 54

autoresp

oe

sía

76 pila...

Y en silencio,contesté...

¿Tú por qué opinas? ¿acaso te he pre-

guntado?

Poca gente tiene sueños.

Poca gente gana.

¿Esforzarse?

Complicado

si no sabes sentir la alegría del sudor,

de saber a dónde vas

de llegar adonde quieres,

de saber qué es lo que quieres.

me crié con soles de plata y versos de

León Felipe guardando mi cama.

Y mientras tú necesitas un amigo, yo

sólo un par de cuerdas tensadas.

y por qué ahora, te asombras de que el

camino

que tú ves cristalino yo lo vea

turbio, oscurecido.

¿por qué ahora sientes duda

al pensar dónde

está el sentido?

y es que

llegarás,

llegarás a ser uno, uno más.

porque cualquiera puede ser ingeniero,

cualquiera,

que tenga ingenio.

y acabarás olvidando lo que alguien

una vez te dijo (A.)

“hijo, en lo que sea, pero el mejor”

Estudia verdades reales que te impon-

gan los mayores, los sabios, esos que

saben.

que tus grandes ideas saladas,

las disolveré con un litro de agua,

con un litro de agua cristalina, real,

sincera,

que te enseñará que el verdadero sueño

siempre se cumple, si hay ganas

y no buscando una estrella fugaz

a las cuatro de la mañana.

porque, como dicen los que están tira-

dos,

al otro lado del gran lago

si todos cogiéramos la misma vía,

el mundo,

el mundo volcaría.

Almudena Díaz-Llanos

2º BACH C

Page 77: Soy Pilarista Nº 54

Es

pe

cia

l “L

as

Me

nin

as

”77autores

pila...

Con motivo de la celebración de la Semanacultural, los alumnos de 4º de Primaria

realizaron los siguientes trabajos inspiradosen Las Meninas de Velázquez

Diario. 24 de octubre de 1660Hoy es un día muy bello en palacio.

Hoy es mi cumpleaños y corro por palacio para encontrarme con mi padre.

Por los pasillos me encontré con Velázquez y me iba a decir algo, pero estaba tan emocionada

que seguí corriendo. Al encontrarme con mi padre le abracé y le di un beso.

Mi padre dijo:

- ¡Felicidades!

Y yo dije:

- ¡Gracias, papá! Te quiero. ¿Dónde está toda la Corte, papá?

- Busca por el jardín – me dijo mi padre.

Fui corriendo al jardín, en el que la Corte me esperaba gritando:

- ¡Felicidades!

Tuve muchos regalos: un perro, un anillo, un caballo, un cuadro de Velázquez y el que más me

gustó fue el de mi padre, un guardainfantes y una basquiña azul.

Y así termina el sexto cumpleaños de una infanta.

Carlos Danés

Ignacio de la Peña

4º EP E

Diario de una menina.12 de octubre de 1660

Hoy he visto despertar a la infanta Margarita. Se ha estirado y ha abierto los ojos, se ha le-

vantado y entre las demás meninas y yo la hemos vestido.

La hemos acompañado al comedor real. Ha tomado una tostada con jamón ibérico de bellota,

tomate y aceite de oliva. Hemos bajado a la cuadra y hemos cogido los caballos. La infanta

Margarita ha montado a lomos de uno de ellos y juntos hemos salido a pasear por los jardines

al paso. Tras dar un largo paseo, nos fuimos a comer.

De comida había: pollo asado, un pastel de salmón y una tarta de frutas. Después de comer vi-

mos cómo la infanta Margarita durmió durante dos horas en su cama. Cuando despertó eran

Page 78: Soy Pilarista Nº 54

autoresE

sp

ec

ial

“L

as

Me

nin

as

”78 pila...

las cinco de la tarde y nos fuimos a la biblioteca para darle una pequeña clase de lectura a la

infanta. Terminamos hacia las ocho de la tarde.

Nos fuimos a cenar. El menú se componía de: bonito encebollado y macedonia de frutas. A con-

tinuación nos fuimos a dormir pero antes tuvimos que vestir a la infanta con su traje de noche.

Rocío Sánchez

Rafael García

4º EP E

Hoy, en el año 2005, mi tío Juan se inventó una máquina del tiempo. Fuimos al año 1660 y

nos encontramos con la infanta Margarita. Le preguntamos:

- ¿Qué llevas puesto?

- Un guardainfantes.

- ¿Tienes la Play Station II?

- ¿Qué es eso?

- ¿Y a qué juegas?

- Al pilla-pilla, al escondite y a veces me hacen retratos.

- ¿Queréis que os enseñe el palacio?

- Vale. Pero, ¿nos puedes enseñar algunos retratos?

- ¡Por supuesto!

- Mira, aquí estoy yo.

¡Hala, qué guapa sales! ¿Quién te ha pintado?

- Diego Velázquez. ¿Sabéis que mi cumpleaños fue hace una semana?

- ¿Qué te han regalado?

- Un guardainfantes rosa.

- Bueno, adiós. Ha sido un placer conocerte.

Diego Narváez Narváez

Jaime del Ptado de Vitry d’Avaucourt

4º EP E

Page 79: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s79autores

pila...

Page 80: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

80 pila...

Juan R. Ferro. 3º B E.P

Page 81: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s81autores

pila...

Daniel Hidalgo. 4º ESO E

Page 82: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

82 pila...

Page 83: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s83autores

pila...

Page 84: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

84 pila...

Page 85: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s85autores

pila...

Diego Rodriguez. 4º A E.P

Page 86: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

86 pila...

Page 87: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s87autores

pila...

Page 88: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

88 pila...

Berta Gómez. 1º ESO “D”

Mikel Arrillaga. 3º B E.P.

Page 89: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s89autores

pila...

Page 90: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

90 pila...

Page 91: Soy Pilarista Nº 54

dib

ujo

s91autores

pila...

Carmen Olleros Guerrero. 4º A E.P.

Page 92: Soy Pilarista Nº 54

autoresd

ibu

jos

92 pila...

Page 93: Soy Pilarista Nº 54

un pocode todo,

¿Sabéis por qué suspendemos?Un año tiene 365 días para que podamos estu-diar.Después de quitar 56 domingos nos quedan 313días.En verano hay 50 días en los que hace demasia-do calor para estudiar por lo que nos quedan263 días.Dormimos 8 horas al día, lo que supone un totalde 122 días al año, así que nos quedamos con141 días.Si nos damos 1 hora al día para hacer lo que nosde la gana esto son 15 días así que nos quedan126 .Gastamos 2 horas al día en comer así que usa-mos 30 días y nos quedan solo 96 en nuestroaño.

Gastamos 1 hora al día hablando con familiaresy amigos y eso nos quita 15 días. Quedan 81.Exámenes y tests nos llevan como mínimo 35 dí-as al año así que nos quedan solo 46 días.Sacando aproximadamente 40 días de vacacio-nes y de fiestas nos quedamos solo con 6 días.Digamos que 3 días estas enfermo por lo que so-lo te quedan 3 días para estudiar.Digamos también que solo sales 2 días por loque ¡¡¡solo te queda 1!!!Pero ese único día es tu cumpleaños así que

¿¿Cómo pretenden que aprobemos si notenemos tiempo??

Eres más feo que picioNo solemos saber, casi nunca, que muchísimasde las expresiones y frases hechas que usamoshoy en día en nuestra lengua poseen referenciashistóricas, y que en multitud de ocasiones utili-zamos sin damos realmente cuenta de lo que ex-presan.Así pues y sin más, descubramos como algunasde estas expresiones nos trasladan a épocas pa-sadas ya historias curiosas, que sin duda no nosdejarán en Babia ni entre Pinto y Valdemoro:

Mandar a alguien a hacer puñetas: Solemos ha-cer uso de esta frase hecha cuando alguien nosmolesta, pero ¿realmente se sabe qué son las pu-ñetas? Las puñetas antiguamente eran las boca-

mangas de bordados y puntillas que adornabanlos extremos de las togas, y estaban confeccio-nados a mano.Mandar a alguien a la porra: En la actualidadusamos esta expresión con significado despecti-vo, pero sin embargo no siempre ha sido así. Laporra era el enorme bastón con el que se tocabael tambor en los antiguos regimientos (hoy endía se pueden ver en desfiles militares en los queparticipa una banda musical), de tal forma quecuando se realizaba algún desfile y la banda nodesfilaba, la porra se dejaba en la puerta de lasdependencias principales (donde los soldadospagaban por faltas leves), y uno de los castigosera ir a por esta porra expresando: Váyase usted

Page 94: Soy Pilarista Nº 54

94 un pocode todo,

a la porra, señor soldado.Decir a alguien que es más feo que Picio: Esto loutilizamos para aludir a alguien que por carac-terísticas físicas no es muy agradable a la vista,pero sin embargo ¿Quién fue Picio? Se cuenta que Picio fue un zapatero que habita-ba en el pueblo granadino de Alhendín, al quecondenaron a muerte (por decapitación). Sinembargo, antes de cumplir su condena recibió elindulto y se dice que de la impresión tan fuerteque esto le causó, se le cayó todo el pelo, inclu-yendo pestañas y cejas, y que también le ocu-rrieron una serie de malformaciones en el rostro(aunque aquí entra en juego la leyenda), convir-tiéndose así en el símbolo de la fealdad física.Llamar a alguien marrano: la palabra marranoes utilizada como sinónimo de cerdo, para decira alguien que es una persona sucia y poco asea-da, pero en verdad la palabra marrano provienedel árabe, concretamente de moharrana, quequiere decir cosa prohibida. Esta palabra erautilizada por los musulmanes para referirse a lacarne de cerdo (alimento prohibido para ellos),pero sin embargo moharrana pasó rápidamenteal castellano con un doble sentido. Por un ladose usaba para hacer referencia al cerdo y porotro para insultar a los judíos y musulmanes. ElSanto Oficio favoreció la difusión de este térmi-no por toda España.Quedarse sin blanca: Esta frase la utilizamoscuando nos quedamos sin dinero, pero la blancaera una moneda castellana acuñada por prime-ra vez en tiempos de Pedro INo se ganó Zamora en una hora: Esta expre-sión la usamos cuando nos da la impresión quealguien quiere ir muy deprisa al realizar algo, yes que Zamora se ganó en siete meses, que fue eltiempo que la ciudad estuvo asediada porSancho II, quien fue traicionado por BellidoDolfos, y finalmente la ciudad volvió a manos deDoña Urraca.

Llevar al huerto: Pues realmente esta frase he-cha proviene del libro de La Celestina, y hacereferencia a cuando esta vieja consigue llevar aMelibea al huerto donde se encontraba Calixto.

Se armó la de san Quintín: cuando hacemos usode esta expresión nos referimos a que se ha ar-mado una buena, de tal forma que la batalla deSan Quintín se produjo en Francia, y fue dondeel Ejército español perdió a muchos hombres.Quien fue a Sevilla perdió su silla: la solemosutilizar cuando alguien se ha levantado de don-de estaba sentado, y nos sentamos nosotros que-riendo recuperar el primero el lugar en el que es-taba. Pero esto en la historia se encuadra en el s.XVI cuando el arzobispo de Sevilla cambió supuesto a su sobrino, arzobispo de Santiago, queera incapaz de dominar la ciudad gallega, de talforma que cuando quiso volver a su tierra el so-brino se negó a cederle su puesto.Por los cerros de Úbeda: En la actualidad cuan-do usamos esta expresión nos referimos a que al-guien se está desviando del tema de conversa-ción. No obstante esto pasó a la historia porqueFernando III El Santo, que esperaba la llegadade un caballero para que le ayudase a ocuparuna ciudad. Sin embargo, este caballero, sin ga-nas de guerras, llegó tras la conquista diciendoque se había perdido por los cerros.

Y así podríamos continuar con infinitos ejem-plos de frases hechas que nos ayudan sin que-rerlo a conocer parte del pasado de España, y deuna forma inconsciente a aprender algo de his-toria, lengua, y otras muchas cosas que sin sa-berlo ya conocemos, y que algún día sabremosque quieren decir como por ejemplo: ESTO ESJAUJA.

Mª Nieves Gallego Guilladas

2º BACH C

Page 95: Soy Pilarista Nº 54

95un pocode todo,

Igual nunca te has preguntado...

A mí que me lo expliquen

…¿por qué el sol aclara el pelo y sin embargooscurece la piel?…¿por qué las mujeres no se pueden pintar laspestañas con la boca cerrada?…¿por qué el zumo de limón está hecho con sa-bor artificial y el lavavajillas está hecho con li-mones naturales?…¿por qué no hay comida de gato con sabor aratón?…cuando sale una nueva marca de comida paraperros con mejor sabor, ¿quién la prueba?…¿por qué se esterilizan las agujas para las in-yecciones letales?…¿por qué nunca se ha visto en un periódico“Adivino gana la lotería”?…¿por qué los aviones no están hechos del mis-mo material que la caja negra?…¿por qué los apartamentos se llaman así si es-tán todos juntos?…¿por qué las ovejas no encogen cuando lluevey los jerséis de lana sí?…si volar es tan seguro, ¿por qué al aeropuertose le llama terminal?…¿hasta dónde se lava la cara un calvo?…un parto en la calle, ¿es alumbrado público?

… si el mundo es redondo y lo llamamos plane-ta; si fuese plano ¿lo llamaríamos redondeta?…¿por qué en el coche cuando no encontramosalgo apagamos la radio?…si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio?…si los infantes disfrutan de su infancia, ¿losadultos del adulterio?…¿por qué las ciruelas negras son rojas cuandoestán verdes?…¿dónde está la otra mitad de Oriente Medio?…¿por qué cuando llueve levantamos los hom-bros? ¿acaso nos mojamos menos?…¿por qué para apagar Windows hay que ir albotón inicio?…¿qué cuentan las ovejas para poder dormir?…cuando una mujer está encinta, ¿está tambiénen compact?…¿por qué las magdalenas se ponen duras y lasgalletas blandas?…¿por qué apretamos más fuerte los botonesdel mando a distancia cuando no tiene pilas? …¿por qué movemos como un volante el mandode la consola cuando para moverse tan solo hayque apretar los botones?

He aquí una de las grandes incógnitas de la hu-manidad que nos brinda uno de los equipos fe-meninos de baloncesto: El Osito Animador.Este personaje plantea preguntas a las que nonos vemos cualificados para responder ¿Somos así de blandos y tiernos en El Pilar?¿Anima el oso, o le animan a él?¿Cómo han conseguido una camiseta de su ta-lla?¿Y por qué no unos pantalones?¿Acaso no tiene vergüenzas?¿No hay nadie más que nos anime?¿Tan malos somos?¿Acaso tiene contrato el oso?Si alguien encuentra una respuesta le rogamosque por favor tenga a bien escribir a la redac-

ción y así acabar con estas dudas que nos corro-en. Y recordad, si algún día no tenéis ánimos (oanimadores) no dudéis y poned un oso en vues-tras vidas.

Page 96: Soy Pilarista Nº 54

96 un pocode todo,

Odoacro cuando entró en Roma no dijo:“¡Venga, Augustus!… ¡A la mierda, que em-pieza la Edad Media!”

Ignacio Antón (Filosofía)

Esta clase parece un campamento por la nochecuando apagan la luz.

Pablo Basterrechea (Física y Química)

Antes se compraban los pisos sobre plano, peroahora, con el anuncio de la ministra Trujillo, sevan a poder comprar sobre una libreta.

Álvaro de Ory (Economía)

El emanentismo dice que el mundo es como ungrano que le ha salido a Dios.

Ignacio Antón (Filosofía)

Oído en clase

Se dice, se comenta, se rumorea...… que hola… que hemos venido… que como siempre… que ya te vale… que allá vamos… que eso de besarse no lo veo claro… que ese es perro vicioso… que el viejo no lleva tilde… que sólo cuando hay conflicto sintáctico… que tenemos el cerebro esponjiforme… que las efes se me van … que la pelota hace tolón, tolón… que mira, una mosca … que ego sum el excéntrico de la coma… que no me gustan con lengua… que las clases… que a ustedes hay que domarlos… que si vuelven la cabeza se la corto… que la cabeza también… que esto no es un mercado persa… que “Cervecéame, Moe”… que la cerveza no engorda… que engordas tú… que son las tapitas del bar… que no mentes al ahorcado en casa de la soga… que esa es la venganza del chinito… que será terrible… que mi pueblo es muy bonito… que no soy Corrector Man… que es nuestro héroe

… que no me los trabajo… que vamos a ver si aprendemos a callar… que los radiadores están llenos de aire… o sea, que están vacíos… que hace frío… que yo no ladro como otros… que guau… que érais Bordeland París… que tu madre no te deja escucharExtremoduro… que he hecho el problema … que por qué la gallinita dijo eureka… que nos come la mierda… que no os imagináis ni la cuarta parte de loque hacemos… que éste sigue igual… que quién… que Pulgoso… que el laurel se fuma y coloca… que tú a eso no has venido… que es propiedad de esas tres… que con guantes… que le pilló el toro… que la alternancia es todo un sistema… que no acabamos nunca… que ya está… que volveremos… que seguro… que ¡FELIZ NAVIDAD!