revista soy mamá! nº 13

32
Distribución Gratuita | No arrojar en la vía pública Año 3 | N° 13 | Diciembre - Enero 2015 | Rosario - Santa Fe, Argentina 13 REVISTA para mamás de hoy Una tendencia en aumento Colecho y apego REVISTA SOY MAMÁ

Upload: revista-soy-mama

Post on 06-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Es una revista para madres jóvenes, una guía con información relacionada a la educación, salud y crianza de sus niños. Esta información se complementa con datos prácticos para tener en cuenta a la hora de llevar a los chicos al jardín, de planear una fiesta, de adoptar una mascota o simplemente dar un paseo. También forman parte de nuestro abanico de opciones consejos y datos útiles sobre el cuidado de mamá, su salud y belleza.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Soy Mamá! Nº 13

Distribución Gratuita | No arrojar en la vía pública

Año 3 | N° 13 | Diciembre - Enero 2015 | Rosario - Santa Fe, Argentina

1 3

REVISTA

para mamás de hoy

Una tendencia en aumento

Colechoy apego

REVISTASOY MAMÁ

Page 2: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 3: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 4: Revista Soy Mamá! Nº 13

4 | Revista Soy Mamá!

6

Revista Soy Mamá

Inscripto en la DNDA bajo el expediente N° 5174529

8.000 Ejemplares

Revista Soy Mamá! no se hace responsable por el contenido de las notas firmadas ni por los mensajes incluidos en las publicidades.

Contactanos al 0341-4110748 /0341-156556820 [email protected]

SUMARIO 6. Colecho y apego.10. Mitos en la alimentación.18.El regreso al trabajo y la

lactancia. 22. Receta “Sabores de Campo”.

Staff | Directora ResponsableNoelia Sánchez Centeno | 4110748

0341-156556820Brown N°2152 | Rosario, Santa Fe.

Coordinador Comercial Flavio J. Martín

Asesoramiento Legal Dr. Rubén A. Piatti

Asesoramiento Contable Juan Andrés Sáenz Zaitegui

Diseño Gráfico y EdiciónFabio Piatti

fabiopiatti.blogspot.com.ar

FotoNoelia Sánchez Centeno

Impresión

Impresiones Artegraf S.A.Garay 3510 Rosario, Santa Fe

18

22

Page 5: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 6: Revista Soy Mamá! Nº 13

14 | Revista Soy Mamá!

El apego, una de las definiciones dice así: una vinculación afectiva intensa, durade-ra, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

C onsidero que los padres, sobre todo las madres, pueden tener al bebé a upa todo

el día si así lo quisiesen, y que esto está bue-no, obviamente los primeros meses. Sin embar-go no debería ser impuesto, sino ser más que nada un sentimiento y una conducta casi innata. Donde estoy muy de acuerdo es en no dejarlo llorar, ya que en los primeros tiempos los bebés no pueden manejar la ansiedad que les genera esta situación. Obviamente esto tiene un tiem-po, ya que luego de unos meses, tampoco está bueno responder a su pedidos en forma inme-diata, porque entra en juego cierta tolerancia a la frustración, que ayuda a los niños a adaptarse a que no pueden tenerlo todo, ya y ahora. Es cuestión de ir viendo qué necesita el niño de acuerdo a la edad que transita, no es lo mismo dos meses que once meses. El famoso límite, que la mayoría de las veces se asocia a algo negativo, es bien importante. Con el límite se crece y se contiene, pero dejamos para otro día la definición de la palabra “límite”.

Colecho: ahora acá está la controversia, ¿es bueno que duerma en la cama de los padres o no?, ¿qué dicen los que más saben?. Voy a refe-rir algunas palabras del Dr. Jenik, en un artículo

Controversia sobre elcolecho y apego

salud

especial publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, cuyas conclusiones son las siguientes:

“- No practicar el colecho si alguno de los padres fuma o está muy fatigado.

- Si el bebé duerme en la cama con los padres, no debe hacerlo sobre una superficie blanda (por ejemplo, almohada, colchón de agua, col-chas mullidas, piel de cordero).

- El colecho con hermanos, hermanas u otros familiares es desaconsejable.

- El colecho debe desaconsejarse cuando con-viven muchas personas en la misma habitación.

- Conocer los potenciales peligros asociados con esta práctica: sofocación accidental por aplastamiento de un adulto, asfixia al quedar el bebé “atrapado” entre el colchón y la pared o entre el colchón y el respaldo de la cama, as-fixia cuando el bebé queda con su cabeza boca abajo en algún hueco del colchón, asfixia cuan-do el bebé queda atrapado entre los barrotes de la cama y caídas del bebé de la cama al suelo.

- Extremar los cuidados en los niños con afec-ciones neurológicas y con restricción de sus movimientos.

- No practicar el colecho si alguno de los padres abusa del alcohol o de drogas o tiene depresión.”

En resumen, todo bien con la proximidad, con tenerlo mucho a upa, todo bien con la lactan-cia materna y en mi opinión la mejor opción es que duerma en la habitación de los padres, en un moisés al ladito de donde duerme la madre, para que pueda estar cerquita sin estar en la cama de los padres.

Con respecto a la duración de la lactancia, considero que hasta los dos años es una bue-na edad para dejarla, para que el bebé pueda lograr una independencia, que es propicia a esa edad, justamente donde el rol del padre juega un papel muy importante.

www.tvcrecer.com

Page 7: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 8: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 9: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 10: Revista Soy Mamá! Nº 13

10 | Revista Soy Mamá!

de las carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo, otras) es similar. La diferencia entre la varie-dad de carne que se elige es la CALIDAD DE LÍPIDOS que contienen, ya que algunas aportan mayor contenido en grasa saturada, como la carne vacuna, y otras como el pesca-do y el cerdo aportan mayor cantidad de grasa poliinsaturada. • Descartar el HUEVO por su aporte en co-lesterol es EQUÍVOCO, ya que actualmente se conoce que la absorción del mismo en el organismo no genera efectos negativos sobre el perfil lipídico. La recomendación de este alimento es de hasta 3 unidades por semana.

• Creer que las tostadas engordan menos que el pan es OTRO MITO ya que el pan tos-tado y la corteza del pan se diferencian del pan blanco y de la miga por su pérdida de agua, por lo que a igual cantidad de pan, el tostado y la corteza tienen mayor valor calóri-co que el pan blanco y la miga.

• Muchas personas, y en su mayoría las mujeres, pensamos que los productos die-téticos no engordan PERO NO ES ASÍ, ya que productos dietéticos al igual que el resto de alimentos tienen aporte calórico aunque

en menor medida, pero si se consume en mayor cantidad, por el hecho de ser

“dietético” los resultados son los mismos…

Julieta Ferreyra IbañezLicenciada en Nutrición

Actualmente la publicidad, con su per-manente exposición de cuerpos esbeltos, bellos, musculosos, ligados a ciertos ali-mentos concretos, ha impuesto un modelo que neurotiza la obesidad y crea un terreno propicio para la proliferación de creencias irracionales sobre regímenes, y alimen-tos con efectos mágicos para conseguir el “cuerpo ideal”. Veamos algunos ejemplos…

• Creer que la LECHE ENTERA es perjudi-cial para los niños y adultos es FALSO, ya que la leche aporta muchísimos nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo aumentando su recomendación en niños, embarazadas y madres lactantes. En adultos y adultos mayores se recomienda LECHE DESCREMADA por una cuestión de protec-ción cardiovascular y evitar complicaciones metabólicas propias de la edad adulta.

• Apartar de la alimentación determinadas FRUTAS Y VERDURAS por el hecho de que “engordan” como la papa y banana es ERRÓNEO, ya que todas las frutas y verdu-ras aportan carbohidratos, proteínas y care-cen de lípidos, aportando fibra, y vitaminas y minerales, todos de excelente calidad. Hay frutas más dulces que otras y verduras con mayor contenido en carbohidratos que el res-to pero todas deben y pueden consumirse para llevar un plan de alimentación saludable.

• Pensar que si se consume determinado tipo de CARNE “se aumenta de

peso” es FALSO, ya que el contenido calórico

Mitos en la alimentaciónsalud

PRIORIZAR EL CRECIMIENTO DEL NIÑO CON ALIMENTACION VARIADA Y EQUILIBRADA ES LA CLAVE PARA LO-GRAR QUE ESTE NIÑO SEA MAÑANA UN ADULTO SANO Y LOGRE DIFUN-DIR BUENOS HABITOS ALIMENTA-RIOS TRAVES DE SUS GENERACIONES.

Page 11: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 12: Revista Soy Mamá! Nº 13

moda

Page 13: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 14: Revista Soy Mamá! Nº 13

14 | Revista Soy Mamá!

Page 15: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 16: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 17: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 18: Revista Soy Mamá! Nº 13

18 | Revista Soy Mamá!

mamá

materna es extrayéndose leche para dejar al bebé. Quizás el procedimiento parezca complicado, pero sin embargo una vez que se lo conoce es sencillo y la mamá tiene la tranquilidad de saber que le está dando lo mejor a su hijo. La persona que cuide a su bebé durante el período en que trabajás debe ser responsable y estar informada y capacitada en el cuidado de la leche ma-terna.

Técnica de extracción y recolección de leche materna.

Antes de proceder a la extracción de la leche, te debes lavar bien las manos e hi-gienizar los recipientes donde vas a con-servarla. Aunque la leche materna es bac-teriológicamente segura, si no se cuida la higiene al tratarla, se la puede contaminar. - La extracción puede ser manual o me-diante la utilización de sacaleches que se accionan manualmente y que disponen de una válvula y una bomba extractora. - Otra forma es utilizar sacaleches eléctricos con enchufe o a pila, con estos dispositivos no se necesita bombear. El aparato simula lo que hace el bebé cuando succiona el pezón tomando el pecho materno y depo-sitando el contenido extraído en un reci-piente. Es aconsejable antes de comenzar alguno de estos procedimientos que se es-timule el pezón con suavidad para facilitar la expulsión de la leche.

Dr. Malamud Julio Daniel - Puericultura

Cuando tu licencia laboral se termi-na y debes retomar tu rutina de trabajo se pueden crear algunas dificultades al principio; pero esto es mínimo en relación a la satisfacción que dá ver crecer a su hijo alimentado con su propia leche. La llegada del fin de la licencia por ma-ternidad puede presentar muchas dudas, pero las posibilidades de seguir alimen-tándo a tu hijo lo mejor posible son muy factibles.

¿Es posible amamantar y trabajar?

En primer lugar y de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, toda madre de lactan-te dispone de dos descansos diarios de media hora para amamantar a su bebé. Este beneficio tiene una duración de un año posterior a la fecha del nacimiento, pero po-dría extenderse por razones médicas que lo justifiquen. Otra opción es disminuir el número de horas de la jornada laboral.

Por otra parte, algunas empresas y orga-nismos públicos cuentan con guarderías en el mismo lugar de trabajo, donde per-sonal calificado puede cuidar tu bebé y vos poder amamantarlo.

¿Cómo se extrae y se conserva la leche?

Si lo anterior no fuese posible, la forma más sencilla de seguir dándoles leche

El regreso al trabajo y la lactancia

www.sanatoriodelamujer.com.ar

Page 19: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 20: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 21: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 22: Revista Soy Mamá! Nº 13

22 | Revista Soy Mamá!

recetarecetaTruchas rellenas de

jamón crudo y queso briePREPARACIÓN

Rodrigo Casagrandewww.saboresdecampo.com

Disfrutá el programa en:Canal 5 Rosario: Domingos 12 hs.

Hervir los papines hasta que estén tiernos. Colo-carlos en una plancha con aceite de oliva. Agregarles crema, los huevos, sal, pi-mienta y cibulet picado. Colocar una feta de jamón crudo a lo largo de cada tru-cha. Encima de éstas agre-gamos unas fetas de queso brie y hojas de rúcula. Con-dimentar con aceite de oliva y pimienta. Servir sobre las papas la trucha rellena y adornar con unas hojas de rúcula fresca, queso brie y jamón crudo.

Ingredientes:

Trucha:

- 4 truchas medianas

- 6 fetas de

jamon crudo

- 400 g de rucula f

rescaú

- sal, pimienta

- queso brie

- aceite de oliva

guarnicion:

- 400 g de papines

- 3 huevos de campo

- 300 g de crema de leche

- cibulet

Page 23: Revista Soy Mamá! Nº 13

Hervir los papines hasta que estén tiernos. Colo-carlos en una plancha con aceite de oliva. Agregarles crema, los huevos, sal, pi-mienta y cibulet picado. Colocar una feta de jamón crudo a lo largo de cada tru-cha. Encima de éstas agre-gamos unas fetas de queso brie y hojas de rúcula. Con-dimentar con aceite de oliva y pimienta. Servir sobre las papas la trucha rellena y adornar con unas hojas de rúcula fresca, queso brie y jamón crudo.

S habby Chic es un concepto de decoración que consiste

principalmente en mezclar ele-mentos antiguos con modernos, viejos con nuevos.Shabby significa raído y Chic

elegante. Estas palabras definen el estilo, que se basa en las an-tiguas casas de campo de Gran Bretaña, en las que convivíanmuebles gastados, o de segun-da mano, con la elegancia del estilo victoriano.

Se distingue por usar una pale-ta de colores pasteles como el rosa, celeste y verde agua, con gran predominación del blanco. Los motivos florales de patro-nes pequeños, suaves y simples también son propios de este es-tilo, donde la naturaleza consti-tuye un elemento esencial. Este estilo asegura un ambiente tran-quilo, distinguido, y plasmado de romanticismo.

Page 24: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 25: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 26: Revista Soy Mamá! Nº 13

26 | Revista Soy Mamá!

nutos incluyendo el tiempo de baño) pero antes de las siestas, diez minutos será suficiente para ayudar a preparar a tú bebé para dormir mejor.

Algunas recomendaciones son:

* cambiar su pañal* darle un masaje relajante* canción de cuna o mostrarle un libro de fotos* apagar la luz juntos* colocarlo en su cuna

Una rutina calma y relajante que sea constante cada día, hará que tú bebé entienda que la hora de dormir se está acercando y no protestará.

2) Observa las señales de cansancio: Es impor-tante que cuando tú bebé está listo para dormir tenga la posibilidad de hacerlo. Cuando él te muestre señales de cansancio como rascarse los ojitos o bostezar, inmediatamente deja todo lo que estás haciendo y colócalo en su cuna. Dependiendo de la edad de tú bebé, esto puede ser tan pronto como una hora o dos horas desde que se despertó de su siesta anterior. Mantener-lo despierto cuando necesita dormir solo hará que le cueste más quedarse dormido cuando

Ayudar a tu bebé a adaptar una buena ru-tina de descanso en fundamental no solamente para él sino también para vos. Nuestra con-sultora de sueño infantil María Escola nos explica por qué y nos da sus mejores consejos para disfrutar de una buena noche de sueño con tú bebé. Dormir bien es vital para el desarrollo y la sa-lud de tu bebé. Esto ayudará a tu bebé a crecer bien, y estar sano y contento durante el día. En los primeros meses de vida, mientras te dedicas a conocer y disfrutar a tu bebé, puedes también comenzar a establecer los ritmos básicos del dormir y una rutina que lo ayudará a aprender a dormir mejor desde el comienzo. Aquí te presento algunos consejos y sugerencias para lograr eso.

1) Crea una rutina de cama relajante para tu bebé: Adopta una simple rutina que puedas implementar cada vez que es hora de poner a dormir a tú bebé. Por la noche la rutina puede ser más larga (alrededor de unos 30 a 40 mi-

bebéCómo ayudar a tu bebé

a dormir mejor

Page 27: Revista Soy Mamá! Nº 13

finalmente sea puesto en su cuna.

3) Las siestas son muy importantes: Para que tu bebé duerma mejor de noche, él necesita dormir bien de día. Si tú bebé esta exhausto al finalizar el día, eso hará que se despierte más durante la noche. Es por esto que es importante que tu bebé tome buenas siestas. Dependiendo de la edad de tu bebé, puede necesitar entre 3 a 5 horas de sueño durante el día distribuidas en 3 a 5 siestas.

4) Crea un ambiente que lo ayude a dormir me-jor: Preparar un buen ambiente que ayude a tu bebé a quedarse dormido más fácilmente es una muy buena idea.

Algunas recomendaciones son:

* paredes pintadas de colores pasteles* cortinas bloqueadoras de luz (es recomenda-ble que el cuarto este completamente oscuro)* temperatura entre 18 a 21 grados (si tu bebé tiene frío o calor seguramente se despertará)* ruido blanco para bloquear ruidos externos

que puedan despertarlo * colchón firme* eliminar todos los juguetes o cosas de la cuna que puedan llegar a estimular a tu bebé en vez de ayudarlo a quedarse dormido. Un ejemplo común son los móviles de cuna

5) Cuando tu bebé sea capaz de relajarse soli-to, comienza a ponerlo en la cuna “adormecido pero aún despierto”. Esto le dará la oportunidad de quedarse dormido solo y no depender de amamantar o ser mecido cada vez que se des-pierte por la noche. Es importante que consultes con su doctor para establecer cuándo es reco-mendable comenzar a hacer esto.

Soy María Escola, consultora certificada de sueño infantil. Creadora y dueña de Sleepy Miracles Consulting, y si bien vivo en Canadá, a través de Skype realizo consultas a todas partes del mundo. Para mayor información sobre mis servicios, puedes visitar mi pági-na web www.sleepymiracles.com (en inglés y español) o mi face: Sleepymiracles

Page 28: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 29: Revista Soy Mamá! Nº 13

Este tipo de actividades te servirá para mejorar tu calidad de vida

Natación bebésdesde los 5 meses

Natación niñosdesde los 3 años

Natación adultosclases - libre - rehabilitación

gimnasia acuática

%10 Descuentohermanos BAR Golosinas y

Gaseosas

Rioja 2480 | 2000 Rosario | Tel.: (0341) 4450123Escuela Rosarina de Natación

Page 30: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 31: Revista Soy Mamá! Nº 13
Page 32: Revista Soy Mamá! Nº 13