revista imagine-system junio 2013

23
DIRECTORIO COLABORADORES Editor Enrique López de los Ríos Arte Arturo Juárez Ramírez Amenoffis Acosta Ríos Susana Rodríguez Ornelas Daniel Pastrana Espinosa Rafael Nieto Conde Victor Zorrilla Hidalgo Roberto Cruz Lozano Daniel Huerta Vázquez Herodoto 58, Anzures, México DF. C.P. 11590 +52(55) 5250-4018 y 19 [email protected] Año 13 | mes 06 www.imagine-system.com Revista de Inteligencia Empresarial Segundo Encuentro Interamericano de Coaches Uxmal 2013 1 2 Foto: Daniel Pastrana Edición especial

Upload: imagine-system-revista-de-inteligencia-empresarial

Post on 19-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El número de junio se lo dedicaremos de manera especial al Segundo Encuentro Interamericano de Coaches que se realizó entre el 2 y 6 de mayo en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Imagine-System Junio 2013

DIR

ECTO

RIO

CO

LABO

RAD

ORE

S

EditorEnrique López de los Ríos

ArteArturo Juárez Ramírez

Ameno�s Acosta RíosSusana Rodríguez OrnelasDaniel Pastrana EspinosaRafael Nieto CondeVictor Zorrilla HidalgoRoberto Cruz LozanoDaniel Huerta Vázquez

Herodoto 58, Anzures,México DF. C.P. 11590+52(55) 5250-4018 y [email protected]

Año 13 | mes 06www.imagine-system.com

R e v i s t a d e I n t e l i g e n c i a E m p r e s a r i a l

SegundoEncuentro

Interamericanode Coaches

Uxmal 2013

1 2

Foto

: Dan

iel P

astr

ana

Edición especial

Page 3: Revista Imagine-System Junio 2013

El número de junio se lo dedicaremos de manera especial al Segundo Encuentro Interamericano de Coaches que se realizó entre el 2 y 6 de mayo en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán. Fueron tantas vivencias que será complejo hacer una crónica que describa la experiencia de 60 coaches reunidos en este sitio sagrado para los mayas: Uxmal, lugar tres veces construido o mejor: lugar sólidamente construido.  Primero le preguntamos a Ameno�s Acosta, presidente del Encuentro, cómo se sentía una vez �nalizado el evento y si él consideraba que se habían cumplido las metas. Nos comentó lo siguiente: Fue un éxito en todos los sentidos, después de la experiencia del 1er Encuentro en Rancho Viejo, cerca del Nevado de Toluca, la verdad es que nos quedamos con ganas. En este 2do. Encuentro le metimos producción, fueron 4 días intensos, el número de invitados sobrepasaron nuestras expectativas, 60 coaches de 8 diferentes países, los talleres fueron hermosos y nutritivos. El espacio sagrado que ocupamos fue honrado y respetado.

¿Para qué hacer un Encuentro Interamericano de Coaches?

El primer objetivo fue hacer un viaje mágico a la Cultura Maya, no para estudiarla, sino para vivirla. Lo logramos completamente, todos los asistentes pudieron llevarse un trocito del Mayab, en experiencias vivas y relevantes que esperamos recuerden por muchos años en su vida. También, se buscó que los espacios de aprendizaje aportaran de manera signi�cativa al crecimiento del Coach, no solo en sus distinciones o práctica profesional, sino en su persona, en su vida. De ahí el diseño tan minucioso para la elección de invitados especiales, conferencias magistrales, y talleres.

 Desde hace 7 años hemos formado más de 100 generaciones de coaches en diferentes ciudades y países del continente, entonces nos encanta la idea de encontrarnos para ver en donde estamos, que estamos haciendo, que hemos logrado. Principalmente somos coaches de la Academia Interamericana de Coaching AIAC, aunque también invitamos a coaches de otras escuelas para enriquecernos mutuamente. La idea, valga la redundancia, es ‘encontrarnos’, por el puro placer de ‘encontrarnos’, vernos, hablar, abrazarnos, conversar, trasnocharnos, contar chistes, intercambiar opiniones, actualizar nuestras historias, conocernos, presentarnos y convivir con coaches de diferentes países. Llegaron coaches de EUA, Francia, Chile, México por supuesto, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Continua leyendo

Page 4: Revista Imagine-System Junio 2013

Gran Museo del Mundo Maya

Foto

: Enr

ique

Lóp

ez d

e lo

s Rí

os

Empezamos el Encuentro en el recién inaugurado Gran Museo del Mundo Maya que aloja lo mejor de esta cultura milenaria y que además representa un encuentro con las raíces que han conformado la identidad yucateca, siendo un recuento de sus cambios y transformaciones, de su movilidad y sus migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado del Mayab, para que los coaches que lo recorríamos nos llenáramos del espíritu y sabiduría de los mayas.

El Museo está albergado por este magni�co edi�cio que vemos en la fotografía, y que es una Ceiba, árbol sagrado para los mayas, yaaxché, ‘axis mundi’ para la génesis y cosmogonía maya y su �orecimiento. La Ceiba representa, en las raíces al inframundo, donde habitan los muertos, frio y oscuro; en el tallo y ramas, el mundo, en

donde habitan los vivos; y en la copa, el supramundo, en donde residen los dioses.

El Museo nos dio la bienvenida a los coaches del Encuentro, propiciando nuestra participación e invitándonos a recorrer y vivir la experiencia del conocimiento de la cultura Maya y sus orígenes; y lo mas importante, haciéndolos conscientes del gran potencial de desarrollo de sus descendientes y que no tiene límites; así como es el árbol de la Ceiba que re�ere al in�nito y sus ramas llegan al cielo.

La Ceiba representa también a la tierra yucateca, su cielo azul y el valor inefable de una tierra abrasada por el sol y refrescada por la brisa y la sombra.

Page 5: Revista Imagine-System Junio 2013

‘La emoción recorría mi cuerpo, el asombro surgía en cada palabra pronunciada por el J'Meen Pedro Pablo Chim, con su sabiduría milenaria que rompe esas patrañas que las televisoras nos han querido vender. La charla del J’meen fue mágica, maravillosa y enriquecedora. Escucharlo hablar de nuestra historia y del valor que de generación en generación ha llegado hasta él, me dejó con un entusiasmo desbordado por saber más de mis ancestros. En algunos temas pareciera que no hay nada nuevo pero dicho desde su persona cobra un sentido diferente; y me re�ero a eso en lo que estamos inmersos, unidos, tejidos, eso de lo que todos formamos parte y que nos hace una sola energía vibratoria, que se mueve al unísono; ese tejido cósmico que formamos, somos, y a la vez nos arropa. Me ha parecido indiscutible esa conexión, hoy me siento, después de sus palabras, re-conectado con el

En una de las salas del Gran Museo Maya escuchamos la primera charla plenaria del Encuentro: IK, el principio, a cargo Pedro Pablo Chim Bacab, auténtico J'meen contemporáneo y heredero del linaje maya. Pedro Pablo ganó el Premio Internacional de Poesía Maya y es uno de los más serios estudiosos del mundo maya en su amplia cosmovisión. Aquí el testimonio del coach Rafael Nieto, uno de los asistentes al Encuentro.

In w'eet la'ak'ech

In w'eet la'ak'ech

Continua leyendo

universo y su amplitud. Me miro y observo con una conciencia en un nivel superior, mi observador expandió sus fronteras y hoy percibe diferente lo que ve.

Esa grandeza y majestuosidad del legado maya está en el respeto al entorno, a sus semejantes y a sí mismos, en sus rituales en los que honran lo recibido y retribuyen a la vez, en los que piden permiso a la tierra para tomar y luego devuelven y ofrendan, en el dar y recibir como algo natural. Ellos sabían que reciben porque han dado y dan porque han recibido. En este juego de palabras está un mensaje de sustentabilidad que tendríamos que aprender y poner en práctica, para así, solo así, componer las grandes crisis por las que cruzamos como humanidad’.

Page 6: Revista Imagine-System Junio 2013

José Pablo Chim

Símbolo: la ceiba.Yaaxché - Ceiba. Árbol sagrado:axis mundi de la cosmogonía maya. Otros árboles sagrados: maiz, cacao, ciruela, nance, jícara. Son ceibas menores.El j’men representa a la ceiba. Es un "unificador".Es una vela del camino. Cohesiona a la comunidad.Kimiché: árbol madre, ceiba sagradaUne tres realidades: supramundo, plano terrenal, inframundo.En infra es frio, en el occidente es caliente -el infierno.La muerte es pasar a otra realidadEn el occidente se habla del ‘cielo’ como un mundo mejor, pero igual nadie quiere morirseSobre la muerte los mayas dicen que cuando alguien muere "entró en su camino". Transmigramos a energía

Tierra: CabAgua: HaSol: KimIK: el principio del principioIIK: vida, energía, es el aliento de vida, aliento del cielo, aliento de la tierra, aliento de la naturaleza. Aire, viento, respiración, hálito, espíritu. IIK es un concepto evolucionista y no creacionista –no hay Dios creador. Los dioses ordenan el universo.

Ritual. Compuesto de ritos de agradecimiento, de permiso. Todos los días hacemos rituales. Suyua - lenguaje sagrado.Además se refiere a un lugar donde iban los sacerdotes a iniciarse

Principio cíclico y recurrente:

dar, recibir y devolver.

Pasar del ‘Ver para creer’ (occidente) al ‘creer para ver’

(mundo indígena).

No podemos separar lo divino de lo cotidiano, ni el presente

del pasado.

Solo dar y recibir puede quedarse en mera transacción.

Tomo algo, dejo algo, regreso algo

Garantiza reciprocidad

Tomo algo y dejo algo para los que vienen.

El orden garantiza la continuidad de la vida

Si transgredo el orden transgredo al vida.

Estamos atados a un mismo hilo cósmico.

Vivir lo sagrado en lo cotidiano. En sus ritos y rituales.

Los dioses ordenan el caos.

El principio de orden garantiza la continuidad de la vida.Te alcanzan las consecuenciasde tus acciones.

Page 7: Revista Imagine-System Junio 2013

En la apertura del 2EIC2013 Víctor Zorrilla extrajo una semilla de un chile habanero. Se me erizó la piel. Era la metáfora exacta para el Encuentro. La semilla contiene más frutos que los que produce su árbol; contiene más árboles de chiles que los que están plantados sobre el planeta. Así pasa con la Aldea, cada uno de nosotros es una semilla más grande que el Sistema. En mi sueño al fundar la AIAC siempre supe que con una sola semilla que germinara era su�ciente para ver mi ambición colmada. De hecho con lo que ha germinado en mi ya de suyo es un buen premio por el trabajo realizado.

Finalizamos la visita al Museo con un impresionante espectáculo de luz y sonido, creación del argelino francés Xavier de Richemont, que por medio de imágenes proyectadas en una pared, de al menos 100 metros lineales, aparecía secuencias animadas que se remontan al principio de la vida misma, pasando por la formación de la península con la caída de un meteorito, la aparición de los primeros pobladores, el cenit de los mayas, su decadencia, la llegada de los españoles, la colonia y la época moderna.

a r q u i t e c t u r a h u m a n a , s i s t é m i c a y o r g a n i z a c i o n a l

empresarial

+i n f o

Centro de consultoría, capacitación y coaching al líder. Diseño de gestión de procesos de cambio sistémico. Coaching individual, de equipos, de vida y de negocio. Formación de líderes integrales y de equipos. Y más.

Semilla de chile habanero

Luz y sonido en el Gran Museo Maya

Ya cansados, casi de madrugada, emocionados, nos trasladamos a Uxmal donde sería nuestro hogar las siguientes 4 noches. En el camino le pregunté a Rafael Nieto, empresario y coach, miembro del Sta�, que cómo empezaríamos el día. Me contó que haríamos un ritual con un sacerdote indígena, llamado Don Esteban... ¿Don Esteban?

Enrique López de los Ríos

Page 8: Revista Imagine-System Junio 2013

Ritual para pedir permiso

Don EstebanMesa de oro, gallina, maíz, copal y ceiba

La bendición de los trabajos del 2EIC estuvo cargo de 'Don Esteban' sacerdote indígena que condujo el ritual de pedir permiso a la madre tierra para que iniciáramos con respeto nuestros trabajos en plena selva yucateca.

En su lengua materna, con copal y agua bendita, Don Esteban bendijo -valga la redundancia- los alimentos para la comunión sagrada con nuestros ancestros y con la madre naturaleza, en cuyo templo, se improvisó un altar, que el mismo Don Esteban llamó 'la mesa de oro' y sobre la cual estaba su pan de maíz, el atole, la gallina, los huevos de gallina, la botella de coca cola y la de anís- para ofrendar primero a la madre tierra y después para darnos esos alimentos en ritual de tomar, dar y devolver.

Page 9: Revista Imagine-System Junio 2013

Ayudó la charla del día anterior con Pablo Pedro Chim para comprender que las civilizaciones antiguas preservaron sus creencias por medio de la superposición de sus rituales dentro de los símbolos aceptados en ambas culturas. ¿Estábamos en presencia de un ritual católico o uno maya? ¿Veíamos una cruz -con el INRI en la parte superior- o era una ceiba sagrada? Que maravilla sistémica para preservar la cultura. Magia. Estar en el ritual me emocionó hasta las lágrimas. No cabe duda que lo excluido se mani�esta de una u otra manera.

Durante la ceremonia los animales de la selva iban y venían. Se hicieron presentes para darnos la bienvenida algunas matracas, carpinteros y tohs. Conté� 6 tohs en un árbol cercano. El Toh es el pájaro azul de los mayas, su ave real, también llamado mot mot o mototo. En la cola tiene dos �echas y su cabeza es azul turquesa. Rebeca Viaud participante de El Salvador, me contó que en su país el toh es el ave nacional y que le llaman Torogoz.

Ceiba sagrada o religión

La comunión

FV Coaching & Consulting

T r a i n i n g C o a c h i n g www.fvcoachsulting.comC o n s u l t o r í a

Page 10: Revista Imagine-System Junio 2013

Pedro Algorta: Yo y mi montaña

“A esto le llamo,tener una vida normal,tener montañas-retos,afrontarlos, superarlosy aprender de ellos”.

Ya en Uxmal nuestra primera charla fue con Pedro Algorta, uruguayo, empresario y sobreviviente de los Andes. Su charla nos tuvo agarrado a veinte uñas a la silla, con fotos originales y videos. Así empezó la charla…

Soy Pedro Algorta, soy uno de los Sobrevivientes de Los Andes. Durante 35 años el accidente de Los Andes fue un tema privado para mí. Solo lo hablaba ocasionalmente con mi familia, mis hijos y mis “hermanos de la montaña”. Mientras tanto, hice una vida normal. A los tres meses de haber salido de los Andes ingresé en la Universidad de Buenos Aires y luego me recibí de Licenciado en Economía. Más tarde, en 1980 fui a la Universidad de Stanford donde obtuve un MBA y a partir de mi regreso realicé una carrera empresarial que me llevó a ocupar cargos relevantes en empresas argentinas.

En el 2007 abandoné la vida de las empresas para dedicarme a la consultoría, a mi campo en Uruguay y tener más tiempo para visitar a mis hijos y nietos. Pero fundamentalmente he realizado una intensa actividad como conferencista y director de talleres.

Page 11: Revista Imagine-System Junio 2013

En mis actividades, combino mi experiencia de Los Andes, mis 35 años de vida corporativa y también lo que aprendí sobre liderazgo. Esto último me ha permitido comprender cómo sin haber sido jefe en la montaña, yo siempre sentí que había hecho contribuciones importantes al grupo para que haga las cosas que tenía que hacer para adaptarse y sobrevivir.

Pero fundamentalmente, la montaña está abierta, y todos los días descubro miradas nuevas que me ayudan a entender cómo sobrevivimos y nuevas aplicaciones a los temas de todos los días, ya sea de las organizaciones que quieren adaptarse y progresar en situaciones difíciles e inciertas como de las personas y su increíble resiliencia.

Hoy paso mis días entre México, España, Argentina y Uruguay. Hablo donde me quieren escuchar. Me encanta hacerlo, y nunca una reunión es igual a otra.

Lo importante para mi ha sido construir una vida normal después de la experiencia en los Andes. Nosotros regresamos a nuestras casas, la montaña se quedo allá. Algo nos trajimos de ella, el aprendizaje, la vivencia, lo importante es que todos nosotros construimos después una vida normal, la montaña me acompañará siempre, inspirándome y recordándome lo hermoso que es vivir. Gracias Pedro Algorta.

¿Amar a la montaña?Que impactante testimonio.

w w w. z u l e t a c o n s u l t i n g . c o m

Zuleta Consultingha desarrollado exitosamente el

rediseño y simplificación del procesode evaluación por competencias.

Page 12: Revista Imagine-System Junio 2013

Uxmal Al apagarse la luz,se enciende el cielo

A Daniel Pastrana, arquitecto y coach yucateco, miembro del Sta� del 2EIC, le preguntamos porque habían elegido Uxmal para el Encuentro. Nos explicó que para empezar se pronuncia ‘Ushmal’, así arrastradito, y que no es una pirámide, sino una serie de templos dedicados a la agricultura, al acopio de agua y a la veneración del Dios ‘Chaac’ de la lluvia. Uxmal era en aquellos ayeres el espacio de trabajo del J’meen, el sacerdote maya ‘hacedor de lluvia’ por lo que consideramos que sería un buen contexto para los j’meen contemporáneos, los hacedores de lluvia y sol, a los nuevos agricultores, los coaches que por puro placer venimos al Encuentro para enriquecernos e inspirarnos de esta maravillosa cultura.

Uxmal, quiere decir ‘la 3 veces construida’, ’la sólidamente construida’ y lingüísticamente se compone de los siguientes vocablos:

x = Cosechar, milpaMal = "Tres", tres veces algo re-intensi�ca la fuerza.

Alux= Duende, hijo de la milpa o cosecha.Al = Hijo

Page 13: Revista Imagine-System Junio 2013

Chaac,dios de la lluvia

J’meen,hacedorde lluvia

Ceiba sagraday loro

Uxmal es una ciudad maya compuesta por un sistema de edi�cios conectados entre si, que se hablan, se respetan, se dan su lugar, se exaltan unos a otros; es una ciudad de �ligrana de piedra del más puro estilo ‘Puuc’.

‘Puuc’ signi�ca colina o conjunto de colinas. Es la única zona de Yucatán con cerros y aprovechando esos accidentes se erige este conjunto arquitectónico que en la altura va tejiendo a la ciudad misma. Uxmal no se plantea como cualquier otra ciudad a la escala humana, sino que es necesario subir a las alturas para que a vista de pájaro, en la dimensión divina, nos podamos dar cuenta de la majestuosidad arquitectónica de Uxmal, la tres veces construida, en donde cada espacio, cada colina tiene su propia función, su magia, en donde se dejan ver unos a otros, en un juego que parece decir: 'te veo, te respeto'.

El templo del adivino o señor de Uxmal es un claro ejemplo de darle sentido de pertenencia al antepasado, ya que a pesar de tener 4 etapas a lo largo del tiempo, son visibles al dejarlas aparentes e ir integrando el crecimiento en el lado opuesto del templo, creciendo hacia el Oriente y hacia el cielo.

Page 14: Revista Imagine-System Junio 2013

Profecia Maya

Certi�cación Internacional enCoaching Sistémico Empresarial

Co a c h i n g e n c o n t e x t o o r ga n i z a c i o n a l c o n e n f o q u e o n t o l ó g i c o y s i s t é m i c o

academia interamericana de coaching

ci aa c c r e d i t e d t r a i n i n g

Te l s . ( 5 5 ) 5 2 5 0 4 0 1 8 y 1 9 i n f o r m e s @ a i a c - a c . c o mw w w. a i a c - a c .c o m

Page 15: Revista Imagine-System Junio 2013

Eliane [email protected]

Estimados amigos y colegas, con mucho gusto y entusiasmo les mandamos este

mensaje a través de nuestro querido Enrique. Antes que nada los queremos felicitar por

estar aquí en este 2do Encuentro Interamericano de Coaches, su actividad y

profesionalismo apoyan el arte y la evolución del coaching en México.

Ustedes son una parte muy importante de la comunidad de ICF México, son el corazón

de nuestra razón de existir, queremos invitarlos a sentirse en casa en ICF México. Los

estamos esperando con brazos abiertos para que juntos creemos una comunidad que

haga una gran diferencia positiva en nuestro país. Este año estamos enfocados en crear

una comunidad cercana, que nos de valor no solamente por los beneficios de ICF si no

por conocernos íntimamente para apoyarnos y aprender los unos de los otros.

En ICF México estamos trabajando para darte valor, únete a las conversaciones de las

redes sociales, ven a nuestra nueva página de internet, conoce la nueva página de

internet de ICF Global y participa en los nuevos programas de educación virtual sin costo

para los miembros. Queremos escuchar de ti, juntos creamos la imagen del coaching en

México.

Queremos crear alianzas con comunidades tan importantes como las de ustedes,

estamos seguros de que unidos lograremos lo que nos propongamos.

Para nosotros será un placer conocerte. Apúntate de voluntario te necesitamos.

Disfruten su encuentro y conecten con las posibilidades!

Un abrazo muy fuerte para todos.

Page 16: Revista Imagine-System Junio 2013

Talleres:maestría pasadapor el cuerpo. La parte medular del encuentro fueron los talleres, en donde los coaches graduados y los másters de la AIAC tuvieron la oportunidad de mostrar el avance que han logrado en el estudio del método y del arte del coaching. Vivimos grandes momentos, de profundas re�exiones. Abajo un recuento de los talleres realizados en donde las imágenes son tan elocuentes como las palabras.

Modelo de intervención sistémica ZuletaLuis Zuleta (Colombia)

Descubriendo las emocionesJaime García Narro (Monterrey)

Olvídate del método, que el método note olvidaráEnrique López de los Ríos (Ciudad de México)

Page 17: Revista Imagine-System Junio 2013

Konex konex

Coaching (conversando) al ritmo de salsaFrancisco Villalta (Costa Rica)

Liderazgo "en el principio es el ser"Miguel Díaz (Chile), Ramses Acosta y FranciscoSerna (México)

Simulador para coaching de equiposVirginia Calleja Gjumlich (Querétaro)

Coaching sistémico 1 a 1Ameno�s Acosta (Mérida)

Alegato e indagaciónLaura Alcalá y Roberto Cruz (Mérida)

Page 19: Revista Imagine-System Junio 2013

Primeros auxilios para ellíder coachTania Guido Guerra y Salvador Nocetti Vilchis(Ciudad de México)

El Minotauro y Teseo, un espaciode encuentroFrancisco Villalta (Costa Rica)

Salud, enfermedad y coachingDiana Navarro (Ciudad de México)

Tel. +503 2511 4300 Email: [email protected]

Impulsamos el desarrollo del capital humanofortaleciendo sus conocimientos, prácticas yhabilidades, de manera tal que les permitatransformarse en una fuerza generadora deinnovaciones en sus lugares de trabajo.

www.estratego.com.sv

Page 20: Revista Imagine-System Junio 2013

Sakbé, el viaje del coachVíctor Zorrilla (Mérida)

La marca personal del coacheeSilvia Becerril y Aurore Gaudard (México)

Personal Branding

La marca personal es:· Ser recordados· Ser opción diferente· Ser tomados en cuenta· Ser elegidos

En la tarde del domingo recibimos nuevamente la visita de Don Esteban que o�ció una misa emotiva en su gran mesa de oro, bendijo los alimentos y los compartimos. Por supuesto devolvió una parte a la madre tierra. Así clausuramos el Encuentro, agradeciendo, devolviendo….

Clausura

www.mpmgroup.b iz

Page 21: Revista Imagine-System Junio 2013

En las palabras de clausura, el Sta� recibió un merecidísimo aplauso de agradecimiento. Gracias an�triones, Ameno�s, Carlos, Susana, Claudia, Rafael, Polo, Roberto, Laura, Daniel, Víctor y Arturo.

Luis Zuleta, empresario y coach colombiano, socio de la AIAC, habló a nombre de los coaches presentes e hizo un espectacular anuncio: el Tercer Encuentro de Coaches será en Colombia en febrero del 2014.

Tercer EncuentroInteramericano de Coaches

Por la paz en el mundo

Tercer EncuentroInteramericano de Coaches

Por la paz en el mundoColombia 2014

1 3

Page 22: Revista Imagine-System Junio 2013

En la noche después de cenar tuvimos a Roberto Gopar, músico maya, que con su música e instrumentos ancestrales nos ofreció sonidos de sanación en un extraordinario ritual de cierre: He´etz luu´m  - tierra en armonía. Nos pusimos cómodos para escuchar este concierto, las vibraciones de los instrumentos de Roberto se armonizaron con los sonidos de la majestuosa selva yucateca.

Al llamado también asistieron, en representación de la madre naturaleza, miles de escarabajos de color verde fosforescente y olor peculiar. Compartieron con nosotros las vibraciones del concierto, hasta que decidieron que ya era tiempo de regresarles su espacio. Nos hicieron ver con claridad que el permiso había vencido y que era el momento para despedirnos de Uxmal, de la selva, del Mayab. Nos fuimos incorporando uno a uno. Regresamos el espacio prestado con un profundo agradecimiento a la madre tierra y al cielo encendido de estrellas. Nos despedimos entre nosotros, de los escarabajos… de Roberto y sus vibraciones sanadoras… era tiempo de decir hasta pronto, hasta Colombia, mientras nos queda esta maravillosa sensación de paz en nuestros corazones.

Sonidosancestrales

(55) 6298 2333 [email protected]

BrandingArte y diseno-

Corporativo, editorial y multimedia

Campanas publicitarias- < Presencia WEB >I m p u l s a m i s i d e a s

Page 23: Revista Imagine-System Junio 2013

Capital HumanoL l a v e e n m a n o

Servicios Aeroportuarios

Capacitación,Consultoríay CoachingA l a m e d i d a

Soluciones innovadorasen tiempo de cambio

w w w. g r u p o o r i o n . c o m . m x + 5 2 ( 5 5 ) 2 6 4 3 . 4 7 5 2 a l 5 4

15º aniversario