mayoreo y distribución julio 2012

44

Upload: producciones-manila

Post on 30-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Revista dedicada al sector comercial

TRANSCRIPT

Page 1: Mayoreo y Distribución Julio 2012
Page 2: Mayoreo y Distribución Julio 2012
Page 3: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 1

Page 4: Mayoreo y Distribución Julio 2012

2 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Gracias lectores y anunciantes por su preferencia. Ambos lo han hecho posible.

La globalización no solo ha revolucionado al mundo de la manufactura sino también al del comercio, y utilizando diversas herramientas, entre ellas el internet, se logran hoy día millonarias transacciones comerciales.

En México existen nume-rosos tipos de comercio entre bodegas, cadenas comerciales (que proliferan día con día), tiendas departamentales, pe-

queños comercios que dan abasto a la colonia donde se instalan, amén de mercados y centrales de abasto en varias poblaciones.

Debido a esa gran competencia, los comerciantes buscan opciones para su negocio y los fabricantes, para satisfacer la demanda de los comercian-tes, investigan alternativas que les ofrezcan producir nuevos productos a menores costos.

Confitexpo, la Exposición Internacional para la Industria de la Confitería, que se realizará en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499) en Guadalajara, Jal., del 31 de julio al 2 de agosto del 2012, será la plataforma ideal para encontrar respuesta a esas inquietudes.

Para mayor información visite la página www.confitexpo.com

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIAL

Vol. 33 núm. 393 julio 2012

CONTENIDO

Cumplimos 33 años

Page 5: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 3

CONTENIDO10

1416

20

24

26

24

30

34

36

Fabricantes y productosDale-Dale, piñatas tradicionales con un toque vanguardista

Por las calles se oye… Se frenan ventas de la ANTADCentrales de abastos exigen flexibilidad al SATTendrá Soriana 5 planta eólicasComercial Mexicana registra mayores ventas en primer trimestreApertura de autoservicios provoca cierre de 300 negociosFrenan en marzo ventas minoristasChedraui gana menosEntregan Premio Nacional de Exportación

Para el comercioEl valor de sonreír al cliente

AconteceresSe realiza la primera edición del Premio al Mejor Nuevo Producto 2012Alimentaria 2012, un año más de presentar lo mejor

Los mayoristas Dulcería Lopsan

Avances para el comercioVocollect permite implementaciones de voz sin cambios en host ni en recursos de TI

En la WEBLas “Apps”

SaludFrutas del bosque ayudan a evitar la pérdida de memoria

Una mirada al extranjeroJust Born, haciendo los dulces favoritos de todos

Productos en el mercado

Conozca nuestro paísPueblos Mágicos de Hidalgo

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte

Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad

Citlalli Figueroa, Ángeles Quijano,

Karina Hernández, Edna Vargas

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Julio. 2012

Page 6: Mayoreo y Distribución Julio 2012

4 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Dale-Dale, piñatas tradicionales con

un toque vanguardistaDe piñata tradicional a objeto de decoración

Cuando uno conoce las piñatas Dale-Da-le, lo primero que pasa por la cabeza es justamente lo que dice su eslogan “no las vas a querer romper”; efectivamente,

lo que menos se quiere es agarrarlas a palazos.

Y es que en tan solo siete meses Dale-Dale ha logrado innovar en un campo en el que parecía no haber más opciones. Conozcamos un poco más de la empresa, los creadores, y por supues-to… las piñatas.

La empresa está conformada por tres socios, Will Orozco, Claudia Orozco y Gerardo López, quien nos explicó que la idea al crear la empresa era que se identificara un producto mexicano. “Al

Dale-Dale, piñatas tradicionales con

un toque vanguardista

Fabricantes y productos

Por Malinali López

Page 7: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 5

Fabricantes y productos

final sabíamos que no íbamos a inventar el hilo negro, pero de lo que ya existe lo quisimos tomar y darle un toque artístico”.

Así, el proyecto surgió con tres personajes: Calakin, un diablito, y una piñatita que es feme-nina. López explicó que decidieron crear estos personajes al ver que si bien las piñatas son un producto mexicano, la gente las identifica más con personajes de Disney; y reconoce que el crear sus propios personajes ha ayudado a que el negocio aumente.

Acerca de cómo surgió la idea de crear estas piñatas, Gerardo nos contó que todo empezó en noviembre del año pasado, justamente en Día de Muertos. “Empezando a platicar de los ele-

mentos que hay en las pastorelas, lo mexicano, las características que tienen los personajes y fue ahí cuando fuimos viendo y aterrizándolo en papel. Sobre eso fuimos definiendo los tres per-sonajes”.

Dale-Dale no solamente elabora piñatas, sino que también tienen alcancías las cuales miden 22 centímetros; mientras que los tamaños de las piñatas son 70 centímetros y 1.20. Y en ambos productos se puede hacer cualquier personaje que el cliente desee, desde las figuras clásicas para fiestas infantiles, hasta artistas, políticos, pintores, etc.

Al respecto Gerardo explicó que la mayoría de sus pedidos son para adultos, personajes para fiestas temáticas. “Hemos hecho para fiestas te-

Dale-Dale no solamente elabora piñatas, sino que también tienen alcancías las cuales miden 22 centímetros; mientras que los tamaños de las piñatas son 70 centímetros y 1.20. Y en ambos productos se puede hacer cualquier personaje que el cliente desee...

máticas a The Beatles, luchadores, Frida Kahlo, Diego Rivera, Morelos, Anonymous”. Incluso hi-cieron a los candidatos a la presidencia de la Re-pública para un programa de radio.

Will agregó que también han surtido otro tipo de pedidos como personajes, productos y logotipos de empresas, tales como coches o botellas de refrescos, así como productos para asuntos publicitarios.

¿Por qué piñatas?

Will explicó “tenía un par de moldes y quería hacer personajes muy enfocados a lo común; so-mos dibujantes, somos artistas y dijimos ‘igual y podemos competir con algo de eso’. Pero de ahí se desvió a hacer nuestros propios personajes

Page 8: Mayoreo y Distribución Julio 2012

6 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Fabricantes y productos

con una propuesta. El hecho de buscar un nego-cio que te deje, que te guste hacer es difícil aquí en México; y nosotros que nos dedicamos a dibujar, a esculpir, fue la fusión de todas esas cosas que ha-cemos”. Y el resultado es un producto muy llamati-vo, que, a decir de sus creadores, está funcionando bastante bien.

“La gente también está teniendo otra visión de este tipo de negocios, ya no ven tanto la piñata de estrella como por ende, sino también está vol-teando a ver estas propuestas sobre lo tradicional”, agregó.

Ahondando en el tema, Will señaló que al prin-cipio sus entregas sí eran para fiestas infantiles, pero a la hora de romper la piñata el niño se ne-gaba y quedaba finalmente como un elemento de decoración.

Al preguntarles a qué atribuyen que la gente –incluyendo a los adultos-, guste de sus productos, Will indicó que “hay una tendencia que se llama Art Toys, en figura, escultura, diseño. Llama la atención a nivel general ciertos tipos de rasgos; y creo que los diseños salieron así espontáneamente, y nos di-mos cuenta que va por esa tendencia minimalista”.

Al respecto, Gerardo agregó “al final, más que el querer llevar las piñatas hacia cierto lugar, ellas solitas fueron marcando hacia dónde teníamos que ir, qué teníamos que hacer, qué productos teníamos que sacar”.

Actualmente podemos encontrar los produc-tos de Dale-Dale en el Museo de Arte Popular, tanto en el Centro como en la sucursal ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto; en Polanco, en Cinematoys y en el Museo Modelo de Ciencias e Industria.

Y para el cliente que desee un personaje en específico puede realizar su pedido a través de la página de Facebook de la empresa, y debe ha-cerlo con un mínimo de semana, semana y me-dia de anticipación, aproximadamente.

Dale-Dale surte pedidos tanto a nivel na-cional como internacional; pues han mandado producto a España, Nueva York y Argentina, pero como ellos dicen “no estamos cerrados a nada”.

Finalmente Will explica los planes a futuro de la empresa, que además de aumentar la exporta-ción incluyen sentar bien las bases de la empre-sa. “Meternos en el inconsciente colectivo, que tengan presente a los personajes”.

“La gente también está teniendo otra visión de este tipo de negocios, ya no ven tanto la piñata de estrella como por ende, sino también está volteando a ver estas propuestas sobre lo tradicional”

Page 9: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 7

Page 10: Mayoreo y Distribución Julio 2012

8 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Por las calles se oye...

8 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Se frenan ventas de la ANTAD

Las ventas minoristas se desaceleraron durante abril al crecer apenas 1.3% a tiendas iguales, cifra más baja de los últimos 11 meses, cuando en mayo del año pasado cayó 0.9%, informó la ANTAD. El

organismo destacó que las ventas se vieron afec-tadas por las vacaciones de Semana Santa de principios de abril y fina-les de marzo, contrario

al año pasado, en el que se dieron totalmente en el cuarto mes. En abril, las ventas totales de las tiendas departamentales y de autoservicio alcanzaron 83,000 millones de pesos, mientras que en el primer cuatrimestre ya suman 321,000. Las ventas totales representan un crecimiento acumulado (de enero a abril) de 11% en todas las tiendas; este resultado estuvo favorecido principalmente por el crecimien-to en supermercados, de 12.4%. La ANTAD reportó que el rubro de supermercado en abril se mantuvo estable respecto de los meses previos, pues durante el cuarto mes creció 4.1%

Centrales de abastos exigen flexibilidad al SAT

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) afirmó que desde el 2009 este gremio tiene problemas para tributar debido a que la mayoría de sus proveedores en el campo no les dan factura como lo exige el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Señalaron que “sí hay uniones de producción rural y algunas empresas que dan factura, pero 80% del campo no da factura y el SAT como que no ve y no da las facilidades para que pueda tributar toda la gente”. El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario refirió que úni-camente las centrales de abasto de menor tamaño –que compran a su vez a comerciantes mayoristas y no directamente a productores agrícolas-, sí pueden acceder a las facturas. La UCMA tomará el liderazgo

y preparará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda con el objetivo de buscar soluciones y poner-se al corriente con el pago de impuestos.

Tendrá Soriana 5 planta eólicas

Soriana invertirá unos 600 millones de dólares du-rante los próximos cuatro años en la construcción de cinco plantas de energía eólica que abastecerán a todas sus tiendas en el país, que actualmente son 567. La primera iniciará su construcción en las próxi-mas semanas en Tamaulipas, en el ejido Porvenir, en Reynosa, y tendrá una capacidad de generación de 56 megawatts. Se espera que empiece a operar en fines de 2013. Las siguientes cuatro plantas comenzarán a instalarse durante los siguientes dos años, con la idea de que todas estén funcionando

antes de que termine 2016. En otro tema, directivos aseguraron que la compañía tiene un código estricto de cero tolerancia a prácti-cas de corrupción, y de esa manera ha logrado

crecer. Señaló que cuando se le han retrasado per-misos la compañía ha optado por diferir la apertura de alguna tienda, a pesar de las repercusiones financieras que ello implica.

Comercial Mexicana registra mayores ventas en primer trimestre

Las ventas de Co-mercial Mexicana

aumentaron 3.9% en el primer trimestre del año, al pasar de nueve mil 990 millones de pesos en 2011 a 10 mil 382 millones en 2012. La empresa reportó que la utilidad de operación registró un incremento de 12.3%. Asimismo apuntó que las ventas registra-ron un crecimiento de 2.6 en el primer trimestre del año, luego de que éstas fueron impulsadas princi-palmente por el formato Mega y formatos de Super-mercado (City Market, Freko, Sumesa, Alprecio). Las regiones en que se percibió mayor actividad fueron la zona centro del país y área metropolitana. Final-mente agregaron que la utilidad bruta del primer trimestre de 2012, obtuvo un crecimiento de 3.6%, similar al crecimiento en ventas, y señalaron que a pesar de la presión de la competencia en precios la compañía pudo mantener en términos generales su margen bruto. La utilidad bruta del trimestre ascendió a dos mil 577 millones de pesos.

Page 11: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 9

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Julio 12 9

Apertura de autoservicios provoca cierre de 300 negocios

La apertura de tiendas de autoservicio o de con-veniencia provoca el cierre de unos 300 negocios dentro de la zona donde se encuentran, así como la pérdida de 1,200 empleos, aseguró la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Por ello, el organis-mo presentará a la Comisión Federal de Compe-tencia un estudio para mejorar las buenas prácticas comerciales. El presidente de la Canacope dijo que solicitarán que se aplique de manera adecuada dicha normatividad, ante la afectación que han re-gistrado las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). “En comparación con los comercios que abre Waltmart, sí hay pérdidas, existen sanciones, abrimos nuestros negocios pero no recorremos la

ruta de la formalidad para hacerlo”, dijo. Expuso que la norma 29 otorga varias opcio-nes, entre las que se encuentra la agilización en los trámites para la apertura de algún comercio.

Frenan en marzo ventas minoristas

A pesar de que en marzo las ventas minoristas de México bajaron 0.53% frente al mes previo –contra-rio al aumento de 0.60% que esperaba el mercado-, éstas exhibieron un crecimiento interanual de 4.3%, el mayor que se ha tenido en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunado a ello, en el primer trimestre del

2012 las ventas en establecimiento co-merciales tuvieron un incremento de 5.4% en relación con el mismo trimestres del año pasado, también la mayor elevación

interanual que se ha tenido en un trimestre en los últimos ochos años. El crecimiento anual y trimestral en establecimientos comerciales dedicados a las ventas al menudeo fue derivado de los avances en los subsectores de tiendas de autoservicio y depar-tamentales.

Chedraui gana menos

La cadena minorista reportó un incremento en ingresos de 14.1%, en línea con lo esperado, durante el primer trimestre del año; sin embargo, sus utilidades sorprendieron al descender en 7.5%. Los ingresos totales de Chedraui sumaron 14,798 millones de pesos. De acuerdo con la compañía, el

alza se originó del crecimiento de ventas a tiendas iguales de 1.8% en México, producto de un crecimiento de 40% en el tráfico y de 60% en el monto del ticket promedio. El resultado vino en

línea con lo estimado por BBVA Bancomer, que esperaba un alza en ventas de 11.4%, anticipando un buen desempeño en las ventas mismas tiendas en México y un decremento en Estados Unidos. Durante el trimestre, Chedraui sólo abrió una tienda en Estados Unidos. Destacó que su piso de venta ha crecido 14% en los últimos 12 meses por la incorpo-ración de 26 tiendas en México y tres en EU.

Entregan Premio Nacional de Exportación

En el marco del XIX Congreso Nacional de Exportación, el Consejo Mexica-no de Comercio Exterior (COMCE), otorgó el Recono-cimiento Empresa-

rial a la Excelencia Mexicana a las empresas Grupo Alteño y Mazapán de la Rosa. El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que en-trega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México en el área del comercio interna-cional y que gracias a factores tales como esfuerzo, constancia, creatividad, calidad e innovación han lo-grado competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior. Dichas empresas, instituciones y organizaciones constituyen un orgu-llo nacional pues contribuyen a la difusión global de la oferta exportable mexicana y representan por ello un modelo a seguir.

Page 12: Mayoreo y Distribución Julio 2012

10 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Para el comercio

El valor de sonreír al cliente

Page 13: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 11

Para el comercio

Una sonrisa siempre ayuda a “romper el hie-lo”, en cualquier situación

Complementar una aten-ción cordial y eficiente con una sonrisa, genera confianza y puede traer

beneficios a la empresa.

Pero, ¿por qué sonreír?, aquí varias razones, aunque existen más, y cada persona encuentra su propia razón para hacerlo:

• Una sonrisa es un plus de satisfacción.

• Es la distancia más corta entre dos perso-nas.

• Facilita la apertura del cliente.

• Hace más llevadera cualquier situación.

Aunque sonreír no conlle-va grandes esfuerzos, no es una acción que se desarrolle con fre-cuencia en el ambiente laboral ni en el trato directo con clientes.

Una sonrisa puede disponer la actitud del cliente y cambiar su humor. Sirve para dar la bienve-nida y expresar la buena disposi-ción de atención que se tiene en un punto de venta. Y más que eso, también aumenta la sensación de

empatía con el interlocutor por lo que se generan lazos de confian-za para suplir las necesidades.

Saber sonreír debe ser un re-quisito para abrir una tienda, so-bre todo, si se quiere tener éxito, construir una imagen sólida y ser un referente de buena atención.

La empresa de consultoría Ac-centure, recientemente publicó un estudio sobre la materia. Los datos señalan que en 2011 el 66% de los consumidores cambiaron de empresa de productos o ser-vicios, por haber vivido una mala experiencia de atención al cliente.

Por otra parte, el reporte de Smiling Report 2012 también entregó datos relevantes sobre la atención al cliente. A través de mystery shoppers, o también conocidos como compradores secretos, se observó el comporta-

miento en Asia, Europa y América durante el año 2011, que registró las respuestas a más de 1 millón 600 mil preguntas.

El 75% de los clientes recibie-ron una sonrisa a nivel mundial, mientras que Austria y Paraguay se posicionaron como los países con más sonrisas emitidas (96%), mientras que en Pakistán se au-sentaron en la mayor parte de los casos y sólo sonrieron un 37% de las ocasiones. Las industrias más destacadas fueron de las áreas salud y belleza, seguido de cerca por la hotelería.

En cuanto a saludos, países como Chile y Colombia encabezaron la lista de destacados con un 99%, si-tuando a Pakistán, nuevamente, en lo más bajo del estudio con un 41%. El sector de Hoteles logró la primera posición con 94% seguido por Servi-cios de Gobierno (92%).

Page 14: Mayoreo y Distribución Julio 2012

12 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Para el comercio

Efectos de una sonrisa

El contacto directo con los clien-tes puede marcar una clara dife-rencia en el proceso de compra. Un cliente con una buena ex-periencia volverá no sólo por el producto, sino también por una atención grata y eficiente.

En una primera instancia, una buena sonrisa “rompe el hielo” y no sólo desde un punto de vista profesional. Aunque satisfacer las necesidades y consultas del cliente es lo primordial, crear un contacto con calidez tam-bién es importante. Una sonrisa puede crear esa cercanía que un consumidor tímido necesita. El marketing personal también se ve beneficiado con esta prácti-ca. Verse feliz, optimista y hacer sentir bien al cliente, es una for-ma de fortalecer la imagen de la empresa.

Una sonrisa no sólo tiene im-plicancias a nivel físico, también es casi imposible hablar de mala

manera cuando se sonríe. La en-tonación de la voz y la intención cambian, se tornan más amiga-bles. Por ello, también dirige la conversación, le imprime un tono grato y cordial.

Por otra parte, no toda sonrisa es bien vista. Es notorio cuando se finge una sonrisa o un estado de ánimo. Los músculos faciales se contraen de forma distinta cuan-do se sonríe forzosamente, lo que puede resultar contraproducente.

Siempre recuerda que el tra-bajo con clientes requiere un tra-to personal, ameno y cálido. Com-plementa servicios y productos de calidad con amplias y sinceras sonrisas para concretar ventas. Además, aprovecharás de relajar el ambiente de trabajo y reducir las cargas de estrés.

El secreto para sonreír cuan-do estamos trabajando es dis-frutar al máximo lo que estamos haciendo.

En una primera instan-cia, una buena sonrisa “rompe el hielo” y no sólo desde un punto de vista profesional. Aunque satisfacer las necesidades y consultas del cliente es lo primor-dial, crear un contacto con calidez también es importante

Page 15: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 13

Aconteceres

Page 16: Mayoreo y Distribución Julio 2012

14 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Aconteceres

Por primera ocasión, la revista Kena y el periódico Publimetro, en alianza con la consultora Brandspark International, se reúnen para reconocer a las mejo-res marcas 2012. Este reconocimiento fue resultado

de una encuesta desarrollada por la consultora BrandSpark International, aplicada a más de 10 mil consumidores mexi-canos que votaron en 42 categorías, lo cual permitió evaluar sus hábitos y tendencias de consumo.

Desde 2009, esta encuesta es una de las más importantes en temas de innovación e investigación de productos en el mercado en Canadá y Estados Unidos, ya que cuenta con 9 ediciones en Canadá y 4 en Estados Unidos, e involucra a más de 119 mil consumidores; y en esta ocasión se realizó por pri-mera vez en México.

En la categoría de Alimentos y bebidas, como Mejores Nuevas Golosinas resultó ganador Sonric’s Shots. Shots es una deliciosa opción para aquellas personas amantes del café y los postres, que puede ser consumida en cualquier lugar y en cualquier momento. Sonric´s Shots son deliciosas esferas de caramelo esponjado cubiertas con una fina y suave capa; cuenta con dos presentaciones: café (capuccino y mocha) y postres (flan, helado de fresa y cajeta).

“Este galardón es reflejo de las miles de personas que han disfrutado de Sonric´s Shots, señalándolo como las Mejores Nuevas Golosinas en su categoría, lo que motiva a nuestra marca a seguir trabajando para llenar de alegría, dulzura y diversión cada momento de nuestros consumidores”, señaló Carlos Arias, Gerente de Marca Sonric´s.

Por otra parte, el premio como las Mejores Barras de Ce-real, también dentro de la categoría de Alimentos y bebidas, fue para las barras Quaker Stila con Mango. Estas barras he-

chas con avena Quaker y con relleno de frutas representan una alternativa nutritiva y deliciosa, ya que aportan menos de 95 calorías, y brindan un buen contenido de fibra, ya que se elaboran con grano entero de avena, fuente de nutrimen-tos como carbohidratos, fibra, proteínas, entre otros.

Gracias a la fibra que las Barras Quaker Stila con Man-go contienen, éstas ofrecen diversos beneficios a sus con-sumidores. Proporcionan sensación de saciedad, por lo que pueden ayudar a controlar el apetito, y favorecen al sano mantenimiento del sistema digestivo así como al control de colesterol y glucosa, aunado a una dieta correcta y práctica regular de actividad física.

“Actualmente, el mayor consumo de barras de cereales en México es durante el desayuno o el almuerzo. Su princi-pal motivo de consumo es ser una opción saludable para el control del apetito, y por ende del peso. Las Barras Quaker Stila con Mango, buscan ofrecerle a las mujeres una opción práctica y sana para su vida dinámica”, comentó Micaela Jor-dana, Gerente de Mercadotecnia de Quaker Stila.

“A través de este reconocimiento, nos damos cuenta de que miles de mexicanos disfrutan las Barras Quaker Stila con Mango. El que las hayan señalado como las mejores en su categoría, es un motivador para que en Quaker México sigamos trabajando para mantenernos a la vanguardia en la innovación de productos saludables y deliciosos que se ajusten a los gustos y necesidades de cada consumidor”, se-ñaló Alan David, Director de Mercadotecnia de Quaker.

Para PepsiCo México estos premios son una muestra al reconocimiento de la labor de la compañía y de su com-promiso de llevar a sus consumidores opciones deliciosas y divertidas a través de su portafolio de alimentos y bebidas.

Se realiza la primera edición del Premio al Mejor Nuevo Producto 2012

Destacan como ganadores Sonric’s Shots y las barras Quaker Stila con Mango, de Pepsico

Page 17: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 15

Page 18: Mayoreo y Distribución Julio 2012

16 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Este tipo de expo-siciones nos permi-te ofrecer al con-sumidor nacional e internacional la enorme variedad de productos que tenemos

Alimentaria 2012,

un año más presentando lo mejor

Una gran variedad de vi-nos, conservas, jamón serrano, aceitunas, ju-gos, café y productos

orgánicos, entre otros, pudieron disfrutarse en la 11ava. edición de Alimentaria México.

La oferta de productos que presenta Alimentaria México no son solamente de ámbito interna-cional, sino que se cuenta con una

gran participación de empresas mexicanas. Este año destacó un amplio pabellón dedicado a los vinos mexicanos, los cuales han logrado cada vez más reconoci-miento entre los conocedores.

La exhibición se ha vuelto un importante apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Este año se contó con la participación de 20 empresas

Por Malinali López

16 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Aconteceres

Page 19: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 17

de Jalisco, 7 de Oaxaca –quienes representaban 14 marcas diferen-tes-, así como el pabellón con lo más característico de la gastrono-mía y producción agroalimentaria de varias empresas mexicanas.

Durante la ceremonia de in-auguración el señor José Navarro, director de E.J. Krauze México, señaló “la participación interna-cional continua siendo uno de los mas claros diferenciadores. Con-tamos con el pabellón español de ICEX que reúne a 62 empresas, el pabellón de Francia, y ProChi-le participa por primera ocasión promoviendo la oferta de empre-sas productoras y comercializado-ras chilenas”.

Por su parte el señor Francisco Carrió, Consejero Director General de Alimentaria Exhibitions, señaló que “Alimentaria México es una feria profesional e internacional a la que las empresas acuden en busca de negocios. Algunos dicen que las ferias pueden quedar ob-soletas; pero yo tengo la certeza que un sector no crece ni madura

si no tiene una feria de referencia en donde se analiza el pasado, se constate en el presente y se pro-yecte en el futuro”.

El Lic. Armando Cobos, Direc-tor General de la Cámara Nacio-nal de la Industria de Conservas Alimenticias, Canainca, indicó que “a pesar de todos los altibajos que hemos tenido (como país), el sector de alimentos sigue cre-ciendo en rubros tan importan-

tes como son las exportaciones”.Y agregó que el hecho de que

la ONU haya reconocido a la co-cina mexicana como Patrimonio Histórico de la Humanidad, abre una ventana muy importante para que se siga conociendo a fondo la riqueza de nuestra comida. “Este tipo de exposiciones nos permite ofrecer al consumidor nacional e internacional la enorme variedad de productos que tenemos”.

Finalmente el Ing. Ernesto Fer-nández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, mencionó que uno de los retos del sector es hacer que la cadena agroalimentaria sea eficiente y rentable; que pro-vea valor a los consumidores y un precio justo a los productores, uti-lizando herramientas para mitigar los riesgos del mercado. Y añadió “hoy por hoy el dinamismo de la industria de alimentos, bebidas y tabaco es de primordial impor-tancia para el desarrollo del país ya que aporta el 27% del valor de la industria manufacturera, que

Por Malinali López

Mayoreo y Distribución. Julio 12 17

Aconteceres

Page 20: Mayoreo y Distribución Julio 2012

18 Mayoreo y Distribución. Julio 12

representa el 5% del PIB total”.Los acompañaron en el presí-

dium el Lic. Iñaki Landáburu, Di-rector General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayo-ristas; el C.P. Francisco Mijares Noriega, Presidente de la Asocia-ción Mexicana de Restaurantes; y el Lic. Pedro Poncelis Brambilia, Presidente de la Asociación Mexi-cana de Sommeliers.

Exhibición y activida-des complementarias

Durante tres días Alimentaria México ofreció una gran varie-dad de productos nacionales e internacionales, dirigidos princi-palmente a los sectores de la dis-tribución, autoservicio, hotelería, restaurantería y catering, entre otros.

Este año se contó con la parti-cipación, por primera vez de Chi-le, quien presentó una interesan-te gama de vinos, aceite de oliva y anchoas en conservas. El Pabellón Español de IXE está edición du-plicó su presencia con empresas

que ofrecían vinos, jamón serra-no, conservas, botanas y galletas, entre otros productos.

La participación de México también fue muy importante. Empresas provenientes de los es-tados de Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, presentaron pro-ductos novedosos, con el fin de conquistar tanto paladares nacio-nales como extranjeros. Así, en-contramos chocolates tipo gour-met, dulces y botanas, así como interesantes propuestas de tequi-las y cervezas artesanales.

Interesante fue también el Pabellón dedicado al Consejo Vi-tivinícola Mexicano, en el que se pudieron apre-ciar una gran variedad de de-liciosos vinos.

Entre las a c t i v i d a d e s paralelas que A l i m e n t a r i a México ofrece a sus visitantes podemos en-contrar el Taller de Tendencias

Alimentarias, en la que participan 9 expertos en gastronomía a tra-vés de 7 conferencias.

También se realizaron Semi-narios de Nutrición, a cargo del Centro de Orientación Alimenta-ria, con participación de expertos en cuatro temas centrales de nu-trición.

El concurso nacional de Som-meliers, a cargo de la Asociación Mexicana de Sommeliers, así como las catas de vinos mexica-nos, españoles, franceses, espa-ñoles y chilenos.

No podía faltar el Pabellón In-noval, que además de presentar a los ganadores del Premio Innoval 2012, presentó las propuestas de las 14 empresas que participaron en esta edición.

Alimentaria México 2012 se ha vuelto el marco ideal para realizar la gran final del Concurso Cocine-ro del Año, en el que participaron ocho chefs profesionales; y cuyo ganador resultó ser Xavier Pérez Stone, chef en “Cocina de Autor” Grand Velas, en Riviera Maya, Quintana Roo.

18 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Aconteceres

Page 21: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 19

Page 22: Mayoreo y Distribución Julio 2012

20 Mayoreo y Distribución. Julio 12

DulceríaLopsan

Page 23: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 21

Desde hace casi 10 años, a un costado del Mercado de Tacuba se encuentra la Dulcería Lopsan, en la cual se pue-den encontrar una gran variedad de

productos, además de un rápido servicio.

Juan Gabriel López nos explicó que, sabien-do que el Mercado de Tacuba es un mercado dulcero por excelencia, cuando vieron la opor-tunidad de abrir una dulcería no lo pensaron dos veces.

Así, señaló que en este tiempo han tenido altas y bajas en ventas, pero esto no los ha des-animado, pues como él mismo dice “hay que trabajar y echarle ganas”.

En esta dulcería podemos encontrar de to-dos, paletas, chicles, salsas, botanas, chocolates, productos empaquetados para regalar, así como artículos desechables y para fiestas. Sobresalen, sobre todo, dulces con juguetes, los favoritos de quienes van en busca de productos para las fies-tas infantiles.

López explicó que entre los dulces que más se venden están los productos de Adams y so-bre todo de Barcel, empresa que, explicó, se ha vuelto un proveedor muy importante para ellos.

El tipo de venta que manejan es medio ma-yoreo y punto de venta, pues nos explicaron que sus principales clientes son tanto quienes van a hacer fiestas infantiles como varilleros.

Otra venta importante que realiza Dulcería Lopsan es la de dulce a granel, tanto empa-quetado como suelto. Al respecto, Juan Ga-briel López indicó que este tipo de mercado “es tradicional para la gente que hace sus fiestas, para las piñatas, es un negocio enfocado para las fiestas infantiles. Tenemos el dulce a granel porque la gente lo busca mucho”.

Si bien no venden dulces tradicionales pro-piamente dichos, sí cuentan con amaranto,

Page 24: Mayoreo y Distribución Julio 2012

22 Mayoreo y Distribución. Julio 12

palanquetas, hojuelas de chocolate, pepitorias, obleas, cajeta, barras de coco y cocadas, las cua-les dijo que se venden bien.

Y agregó que dulce a granel “trabajamos Gomez, Alteño, La Giralda, La Maestranza, ha-cemos el surtido en esos productos y cuando viene surtido la gente no se fija porque es pro-ducto de buena calidad”.

Respecto a las ventas, el señor López señaló que éstas bajan cuando los niños están de vaca-ciones y cuando hay puentes, pero “más que nada cuando hace calor es cuando las ventas se bajan”.

En términos de competencia, si bien señaló que sí hay algunas dulcerías localizadas alrede-dor y que constituyen competencia “siempre es bueno porque mientras más negocios más gen-te jala la zona”. Y agregó que los autoservicios en realidad no representan gran problema por-que trabajan diferentes presentaciones.

“Nosotros también ya nos hemos ido globa-lizando vendiendo lo que trabajan este tipo de tiendas, hemos metido lácteos, aguas, refrescos, por mayoreo y medio mayoreo. En ese sentido nos hemos puesto las pilas. Nos estamos me-tiendo con el consumidor directo, antes nues-tros negocios eran para mayoristas que vendían

mayoreo y medio mayoreo, nuestro mercado está enfocado a este tipo de gente, que viene y compra para revender afuera. Y nosotros ya estamos llegando a esa parte de llegarle al con-sumidor final”, explicó Juan Gabriel López.

Por eso, considera que sí ha habido un au-mento de las ventas en este año “hemos repun-tado, pero ha sido por que nos hemos puesto las pilas con el negocio, hemos metido más productos”.

Finalmente señaló que la ley que prohíbe vender dulces en la escuela no los ha afectado “nuestro mercado es muy cosmopolita, no es-tamos enfocados directamente a cooperativas; nuestro negocio está enfocado a fiestas infanti-les, a surtir gimnasios, estanquillos, mercados, tenemos clientes de cooperativas pero no es nuestro fuerte. Tenemos clientes más globales” apuntó.

Page 25: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 23

si quieres que se sepa

¡¡¡CONTÁCTANOS!!!

pren

sa@

prod

ucci

ones

man

ila.c

om

Aprovecha los medios de difusión por excelencia del sector Revista DULCELANDIA y Revista MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN

*CAMBIOS DE PERSONAL*LANZAMIENTO DE PRODUCTOS*CAMBIO DE DOMICILIO*PROMOCIONES*EVENTOS DE ANIVERSARIO

At'n.: Malinali López

Confitexpo

Tels : (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

Page 26: Mayoreo y Distribución Julio 2012

24 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Avances para el comercio

La nueva interfaz del host acelera la adopción de voz en múltiples flu-jos de trabajo

Vocollect presentó Vocollect VoiceExpress, una nueva solución de interfaz que brin-da a los operadores de centros de dis-tribución y almacén los beneficios de la

voz en casi cualquier proceso de distribución rápi-damente, al eliminar o reducir las barreras comunes de los clientes en la adopción de la tecnología.

VoiceExpress es única ya que permite a los partners certificados de Vocollect rediseñar proce-sos de manera sencilla, sin cambios en el host o re-cursos de TI, así como combinar su experiencia en consultoría con la solución de voz integrada, para crear una solución de alto rendimiento. Esto da como resultado flujos de trabajo basados en voz más productivos y precisos con un mayor número de operadores del almacén satisfechos.

Giant Eagle, Inc., uno de los minoristas de ali-mentos de formato múltiple y combustible más grande de los Estados Unidos, ha implementado desde el inicio Vocollect VoiceExpress en su flujo

de clasificación de artículos en uno de sus centros de atención al minorista. “Vocollect VoiceExpress nos ha ayudado a resolver un problema persisten-te de eficiencia que afectaba a nuestro proceso de clasificación”, explicó Joe Hurley, vicepresidente senior, responsable de distribución y logística de Giant Eagle.

“Habíamos intentado introducir aplicaciones de voz al proceso en otras ocasiones, pero el costo de la adaptación de la interfaz no era justificable. Puesto que VoiceExpress no nos exigía cambiar el sistema de administración del almacén (WMS, por sus siglas en inglés), nos ofreció una nueva y mu-cho más sencilla forma de implementar sistemas de voz. VoiceExpress nos ha ayudado a mejorar la productividad con un crecimiento adicional del 20%. Además, la voz es un medio de trabajo más seguro. Ahora estamos estudiando utilizar Voco-llect VoiceExpress para resolver diversos flujos de trabajo adicionales”, añadió Hurley.

Esta nueva tecnología permite hacer opera-ciones más eficientes gracias a su característica de manos libres/ojos libres, que incluye menor tiem-po de viaje y menor riesgo de daños al producto, así como un ambiente ergonómico para los em-pleados.

En cuestión de días nuevos flujos de trabajo pueden ser habilitados para utilizar voz, desde la

Vocollect permite implementaciones de voz sin cambios en host ni en recursos de TI

Page 27: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 25

selección al conteo cíclico, almacenamiento, re-cepción, carga y varios más. Extender el uso de la voz dentro del centro de distribución o almacén es ahora más sencillo ya que VoiceExpress aprove-cha el último cliente de software Vocollect Voice-Catalyst, que opera en computadoras fijas y para vehículos de cualquier fabricante.

Ahora los clientes pueden incrementar el re-torno de inversión de sus dispositivos móviles activados por voz al reutilizarlos para procesos adicionales, inclusive durante cambios de turno o intercalados de proceso, con inversiones nomina-les en interfaz de host. Si los empleados o dispo-sitivos móviles se dedican a procesos específicos, VoiceExpress representa una razón en relación con los dispositivos que vayan a actualizarse o remplazarse.

“Basados en la retroalimentación inicial que hemos recibido de algunos clientes y partners, es-tamos emocionados con nuestra capacidad para permitir que los beneficios de la rapidez del sis-tema de voz se extiendan a más procesos y activi-dades de distribución; de un modo que al mismo tiempo minimiza la necesidad de modificar el host o de explotar recursos IT valiosos”, explica Tom Murray, vicepresidente y responsable de Admi-nistración y Marketing de Producto de Vocollect. “La experiencia del socio constituye un elemento

esencial para el éxito de la implementación de la voz y Vocollect VoiceExpress ayuda a nuestros partners y clientes a rediseñar y optimizar los flu-jos de trabajo. Dicha experiencia, junto a imple-mentaciones más rápidas conseguidas mediante el reconocimiento de voz líder en el sector de Vo-collect, auriculares especiales y ordenadores mó-viles certificados, proporciona una poderosa so-lución que ayuda a transformar los resultados de la empresa y el rendimiento de los empleados en operaciones de distribución por todo el mundo”.

Vocollect ahora ofrece cuatro enfoques de in-terfaz de host; cada uno aborda las necesidades específicas del mercado objetivo. Ya que VoiceEx-press puede ser implementado junto con otras interfaces de Vocollect en el mismo host, ofrece a las empresas máxima flexibilidad para agregar sistemas de voz rápida y de manera sencilla en procesos adicionales. La implementación de la solución inicial aprovecha el poder de Vocollect VoiceArtisan, un ambiente de desarrollo integra-do abierto y flexible, Vocollect VoiceCatalyst, una aplicación de cliente para varios fabricantes de siguiente generación, y VoiceExpress Server, un “delgado” componente de paso intermedio basa-do en la tecnología DataMAX Software Group.

Vocollect VoiceExpress está disponible comer-cialmente en todo el mundo.

Page 28: Mayoreo y Distribución Julio 2012

26 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Las “Apps”

Las aplicaciones, mejor conocidas como Apps, son programas diseñados para ser instalados en dispositivos móviles ya sea Smartphone o Tablet, ya que se puede integrar a las características de los equipos.

El objetivo de las Apps es tener acceso rápido a un contenido sin tener que buscarlo en Internet; generalmente se puede acceder a ellas sin necesi-dad de una conexión a la red.

Las aplicaciones nos permiten crear documen-tos, editar fotos y escuchar música, entre otras muchas cosas, sin tener que instalar ningún soft-ware complejo.

Según la empresa de investigación ABI Re-search, en el 2010 se descargaron 800 millones de apps en todo el mundo.

Algunas ventajas que obtenemos de las Apps:

* Siempre están disponibles. Puedes acce-der a ellas en todo momento desde cualquier ordenador.

* Siempre están actualizadas. Las aplicaciones se alojan en la Web, donde se pueden actualizar de forma instantánea, por lo que puedes tener la seguridad de que siempre estarás utilizando la úl-tima versión disponible de cada aplicación.

* No provocan fallos en tu ordenador. Si una aplicación tiene un error, solo hay que cerrar la pestaña del navegador en la que se esté utilizan-do. El navegador y el ordenador no se verán afec-tados en modo alguno.

App Store

Es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc.; en ella es posible buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o bien gratuitas.

App Store cuenta con una variedad de aplica-ciones dependiendo los gustos de los consumi-dores y las necesidades del mismo, en las cuales podemos encontrar las siguientes:

Akarton

Productor de embalajes de cartón ondulado, que ofrece una visión libre de construcciones en el embalaje estándar por el catálogo de códigos FEFCO.

La aplicación Akarton incluye:

- El catalogo completo con función de desplazamiento

- Opción de búsqueda por número de

¿Qué son las Apps?

Page 29: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 27

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Gracias... nos vemos la próxima edición.

construcción - Ampliar los dibujos cuando se hace

clic en el catalogo de la cantidad solicitada de construcción

- Desarrollar dibujos en 3D

Shipping Glosary

Para la industria de logística internacional, hay muchos términos y abreviaturas que usted nece-sita recordar.

Éste es un glosario rápido que puede ayudarle para no cometer ningún error de la incompren-sión. Abarca los términos más comunes y la reduc-ción del transporte, la logística, B / L, C / P, conte-nedores, incoterms, árbitro, comercio, etc.

Film and sheet Extrusion Magazine

Es una revista gratuita. Se centra en la pro-ducción de una película de plástico, hojas, pa-pel de aluminio y laminados para aplicaciones en los mercados de envases, construcción y agrícola.

Publicados en revistas con IAM, que cubre las últimas novedades en materiales y tecnolo-gía de procesamiento, así como noticias de ne-gocios global y análisis de mercado exclusivo.

Es una lectura esencial para cualquier per-sona involucrada en la cadena de suministro para la película de plástico y materiales de la hoja. Esta aplicación permite el acceso a los nú-meros anteriores y actuales de libre de cargo.

Es difícil asegurar que las Apps no serás desplazadas en poco tiempo ya que constan-temente la tecnología tiene avances impresio-nantes y las mismas Apps llegan a ser obsoletas.

Lo que es seguro es que actualmente es una estrategia vanguardista para aquellas empresas que las utilizan como medio publicitario y con el fin de estar más cerca de sus consumidores.

Page 30: Mayoreo y Distribución Julio 2012

28 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Salud

Page 31: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 29

Las mujeres que comían niveles altos de frutas del bosque, en parti-cular fresas y arán-danos azules, tu-vieron una pérdida de memoria más lenta

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en Estados Unidos, aseguran que un consumo elevado de

fresas, cerezas, arándanos u otras frutas del bosque ayuda a mante-ner la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria, según los re-sultados de un estudio publicado en la revista ‘Annals of Neurology’.

En concreto, dicha investiga-ción involucró a más de 121.000 mujeres de entre 30 y 55 años, y los resultados han mostrado como estos alimentos, ricos en antiinfla-matorios y antioxidantes, pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimien-to.

Aunque estudios previos ya habían demostrado como estos alimentos pueden ofrecer muchos beneficios para la salud, esta inves-tigación ha analizado de forma de-tallada y extensa esta vinculación.

Todas las mujeres participan-tes formaron parte de un estudio con enfermeras iniciado en Esta-dos Unidos en 1976, en el que se sometieron a varios cuestionarios para responder a preguntas sobre su salud y estilo de vida.

A partir de 1980 respondieron a dichos cuestionarios cada cuatro años a fin de registrar la frecuencia de su consumo de alimentos y, en-tre 1995 y 2001, las participantes

de más de 70 años fueron some-tidas a pruebas de memoria cada dos años.

Los resultados mostraron que las mujeres que comían niveles altos de frutas del bosque, en par-ticular fresas y arándanos azules, tuvieron una pérdida de memoria más lenta --un retraso de 2,5 años de media-- en comparación con quienes no los comían.

Entre las mujeres que consu-mían dos o más porciones de fresas y arándanos azules cada semana se observó una reducción modesta en la pérdida de memoria.

Al parecer, este efecto puede alcanzarse con modificaciones “re-lativamente simples” en la dieta, según esta experta, que ha acla-rado que si se realizan durante los primeros años de la edad adulta podría ofrecer beneficios más ade-lante.

Este efecto podría deberse al papel que juegan los flavonoi-des, unos compuestos que se encuentran de forma natural en

los vegetales y tienen poderosas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. En este sentido, se cree, por ejemplo, que estas sus-tancias son capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las cé-lulas.

Como este proceso de estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, desde hace tiempo los investiga-dores estudian a estos compues-tos por su potencial tratamiento para varios trastornos, incluido el cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.

Los estudios han demostrado que las capacidades cerebrales que incluyen el razonamiento, la memoria y la comprensión, co-mienzan a deteriorarse desde los 45 años. Por eso, cualquier medida que ayude a reducir el riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida es positiva.

La doctora Devore ha recono-cido que este hallazgo tiene im-plicaciones importantes de salud pública, ya que incrementar el con-sumo de frutas del bosque es una modificación dietética simple para reducir el deterioro de la memoria en los adultos mayores.

Salud

Page 32: Mayoreo y Distribución Julio 2012

30 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Mike and Ike, uno de los dulces favoritos de los amantes de los dulces

Just Born es un fabricante de dulces, de origen familiar-, que ha estado en la in-dustria por más de ocho décadas y tres generaciones; por ello dicen que “hacen

los dulces favoritos de todo mundo”.

Su compromiso es ser una empresa que im-pulse el mercado, y la mejora en la calidad del negocio marca su reputación como un fabrican-te progresista, ético y empleador progresivo, así como un comercializador y miembro de la co-munidad.

Su marca, Mike and Ike –caramelos mastica-bles con sabor a frutas-, son disfrutados puñado tras puñado por niños de todas las edades. Uno

Just Born, haciendo los dulces favoritos de todos

Traducción Malinali López

de los dulces favoritos de los amantes de los dul-ces, los originales Mike and Ike fueron introduci-dos al mercado en 1940, y actualmente se le han unido otras deliciosas variedades de sabores.

Berry Blast.- esta multi experiencia de moras se unió al mercado en la primavera de 2009. Pu-simos todos nuestros sabores de moras en una bolsa para que pueda fijarse su sabor. Con arán-dano, fresa, melocotón, frambuesa nadie puede que es una explosión de moras.

Italian Ice.- enfríe su paladar con esta deli-ciosa combinación. Esta variedad tiene todos los sabores Italian Ice favoritos, incluyendo cereza, limón, sandía, frambuesa y naranja. ¡Disfrute su refrescante sensación!

Jolly Joes.- satisfaga sus expectativas de la uva con esta versión. Experimente el sabor de jugo de fruta real con estos caramelos mastica-bles sabor uva.

30 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Una mirada al extranjero

Page 33: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 31

Page 34: Mayoreo y Distribución Julio 2012

32 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Una mirada al extranjero

Lemonade Blends.- ¡Ahora disponibles todo el año! Los sabores son limonada-fresa, limo-nada-frambuesa, limonada-toronja, limonada-limón y limonada.

Original Fruits.- El dulce que todos conocen y aman. Los dulces originales Mike and Ike con jugo de fruta real, que han sido amados por ni-ños y adultos por más de 65 años. No hay nada como los originales. Los sabores disponibles son cereza, lima, limón, naranja y fresa.

RedRageous.- Disfrute de esta mezcla extra-vagante de los sabores favoritos de frutas rojas. Esta versión combina sus más populares frijoles rojos para crear una sensación de sabor a fruta. Esta combinación ganadora incluye cereza, fre-sa, sandía, frambuesa y ponche de frutas.

Tangy Twister.- ¡El caramel más picante! Es-tos dulces crean un irresistible sabor a frutas que combina la cereza, frambuesa, ponche de frutas, piña y manzana. Estos dulces con verdadero jugo de fruta guardan una sorpresa picante.

Tropical Typhoon.- ¡Es una fuerza de la natu-raleza! Esta planeada para hacer que sus papilas gustativas giren de gusto. Los sabores son Para-dise punch, kiwi-plátano, Caribe punch, fresa-plátano y mango.

Zours.- Si te gusta lo amargo, entonces ama-rás Zours. Con llamativos sabores como man-zana verde, frambuesa, sandía, limón y cereza, Zours proporciona un sabor dulce con un ines-perado gusto amargo.

32 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Page 35: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 33

Page 36: Mayoreo y Distribución Julio 2012

34 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Productos en el mercado

GloriasElaborado por: Productos Medellín

Reeses crispy crunchyElaborado por: Hershey's

Star GumElaborado por: Barcel

MonedasElaborado por: Nutresa

Pringles XtremeElaborado por: Procter & Gamble

Page 37: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 35

Page 38: Mayoreo y Distribución Julio 2012

36 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Conozca nuestro país

Pueblos Mágicos de Hidalgo

Hidalgo, tierra de profundos contrastes

Por Malinali López

Page 39: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 37

Conozca nuestro país

Ubicado en la porción central del país, entre los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Vera-

cruz, San Luis Potosí y Querétaro, la entidad hidalguense es tierra de profundos contrastes.

En cuanto a la gastronomía, se recomiendan los pastes, que son empanadas hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla. Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, que era el antaño almuerzo de los mineros ingleses. Tampo-co deje de probar los fa-mosos muéganos.

El estado de Hidal-go cuenta con tres Pue-blos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte y Mineral del Chico.

Huasca deOcampo

Se encuentra dentro de la pro-

vincia de la Sierra Madre Oriental. Fue fundado en-tre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros.

El nombre correcto del Mu-nicipio es “Huas-cazaloya”, que por apocope se dice “Huasca”. El nom-

bre proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lu-gar de regocijo o alegría”. Tam-bién se dice que la misma palabra “Hascazaloya” se deriva de “Cuach-quetzaloyan”, que significa “Lugar de agua”. “De Ocam-po” fue adopta-do en honor del célebre político Melchor Ocampo,

quien, durante una corta temporada vivió en este lugar, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

Entre los sitios de interés destacan:

Ex Hacienda San Miguel Regla.- Su cons-trucción data del siglo XVIII y funcionó como hacienda de beneficio de metales. Hoy día se con-

serva gran parte de su casco, que da cabida a un hotel, resaltando también los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.

Ex Hacienda de Santa María Regla.- Fue la residencia de Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región; aún se conservan parte de sus patios y una magní-fica capilla con fachada de estilo barroco sobrio.

Por Malinali López

Page 40: Mayoreo y Distribución Julio 2012

38 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Ex-Hacienda de San Juan Hueyapan.- Una de las primeras en Méxi-co y que se dedicó a la ganadería y la agri-cultura. Se dice que fue construida por un sobrino de Hernán Cortés hacia el año de 1535. De su estructu-ra original se pueden admirar sus tabernas, caballerizas, establos y una capilla.

Los Prismas Ba-sálticos.- Son in-creíbles columnas geométricas de basal-to ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio.

El Huariche.- Es un desarrollo ejidal ecoturístico y piscícola ubica-do en la comunidad de Ojo de Agua.

Peña del Aire.- En este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista pare-ce estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se

localiza a un costa-do, ya que parece no tener fin.

Real del monte

Antes de la con-quista era conoci-do con el nombre de “Magotsi”, del otomí “Ma”, que significa altura, y

“Gohtsi”, paso, dado que era el

paso entre el Señorío de Metztit-lan –en la Huas-teca-, y la Gran Tenochtitlán. En el trascurso de la do-minación española se cambió el nom-bre por el de Real del Monte. Entre los sitios de interés se encuentran:

Museo de Si-tio Mina de Acos-

ta.- La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. En el sitio se encuen-tran vestigios e instalaciones ar-quitectónicas, de las diferentes etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región. Se han realizado importantes trabajos de museo-grafía en lo que funcionó como bodegas, cuartos de máquinas y un socavón de 400 metros que el visitante recorre equipado con casco, lámpara, botas y overol

minero.

Museo de Medi-cina Laboral.- tam-bién conocido como Centro Cultura Nico-lás Zavala. El Hospital minero fundado en 1907 fue creado gra-cias a la colaboración de los barreteros (mi-neros) y la Compañía Real del Monte y Pa-chuca, con la finalidad de contar con un cen-tro hospitalario para los trabajadores. Las instalaciones conser-

van mobiliario y equipo médico

Conozca nuestro país

Page 41: Mayoreo y Distribución Julio 2012

Mayoreo y Distribución. Julio 12 39

Page 42: Mayoreo y Distribución Julio 2012

40 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Conozca nuestro país

utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país, y un medio para conocer su historia.

Mineral del Chico

Es un pueblo minero enclava-do en la Sierra de Hidalgo, dentro del conocido corredor de la mon-taña. Fue el paso comercial hacia

Otros sitios de interés son:

Parroquia de la Purísima Concepción.- Construcción de estilo neoclásica con fachada de cantera y columnas toscanas. Su primera construcción data de 1569; después de que se destru-yó la primera capilla que era de adobe, se construye el templo en 1725 y más tarde en 1819 fue re-modelado.

Parque Nacional El Chico.- Es la primera área natural protegida en México, decretada en 1898. Abarca 2,739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, oya-mel y encino, donde funciona un

centro turístico con instalaciones para acampar, albergues y áreas para la práctica del alpinismo, caminata y pesca. Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones ro-cosas ubicadas entre valles y las barrancas. En El Chico se pueden practicar la escalada, el camping y la caminata.

Pachuca por muchos años. Se ca-racteriza por sus calle-juelas sinuosas y em-pedradas y sus casonas de anchos corredores, cuyo ejemplo más cla-ro es el que ahora al-berga a la Presidencia Municipal.

Lo rodean hermosos bosques de pino de los cuales surgen impre-sionantes peñas, con

nombres alu-sivos a sus fantásticas formas. Magnífico para el ecoturismo, las ca-minatas y la fotografía. Símbolos del pueblo son las Peñas llamadas “Las Monjas”, y la fuen-te que se encuentra en el jardín de la plaza, así como el reloj.

Page 43: Mayoreo y Distribución Julio 2012
Page 44: Mayoreo y Distribución Julio 2012