mayoreo y distribución abril 2016

116
M & D l 1 abril 16 Contenido

Upload: producciones-manila

Post on 27-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista digital editada mensualmente con el objetivo de establecer un medio de comunicación entre fabricantes y comercializadores de productos de confitería, botanas, abarrotes, artículos para fiesta y desechables, entre otros. Digital magazine edited monthly with the objective of establishing a means of communication between manufacturers and marketers of confectionery, snacks, groceries, disposable items for parties and others.

TRANSCRIPT

  • M & D l 1

    abril 16 Contenido

  • 2 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 3

    abril 16 Contenido

  • 4 l M & D

    Editorial abril 16

    M & D l 4

    CMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIN Esta publicacin est concebida como enlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

    trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus polticas de venta, los eventos donde participar, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor ser el inters de trabajar juntos.

    Permtanos ayudarlo a difundir esas noticias, comunquese con nosotros a:

    Qu es el programa Hoy No Circula?

    EditorialVol. 36 nm. 434 abril 2016

    Es un programa gubernamental mexicano que establece medidas que limitan el flujo vehicular en la Ciudad de Mxico y el Estado de Mxico. Su objetivo es ejercer control sobre la contaminacin generada por estos vehculos para minimizar el impacto ambien-tal que producen.

    Lamentablemente, dicen las mala lenguas, se ha utilizado como me-dida para ganar votos a favor de polticos interesados en ejercer el po-der en un futuro.

    Debido a que recientemente sufrimos una contingencia ambiental severa en la Ciudad de Mxico, se decidi que todos los vehculos que transitan en ella y en los 18 municipios conurbados del Estado de Mxi-co dejarn de circular un da por semana y un sbado al mes, anunci la Comisin Ambiental de la Megalpolis (CAMe).

    El coordinador ejecutivo de dicho organismo, Martn Gutirrez Lacayo, explic que la medida es temporal, del 5 de abril al 30 de junio, y obligatoria sin importar si el holograma es 00, 0, 1 o 2.

    Como parte del acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de Mxico y del Estado de Mxico, el endurecimiento de la restriccin vehicular tambin aplicar para vehculos con placa federal y motocicletas.

    Los autos con placas forneas debern ajustarse a la restriccin o sern sancionados con en-tre mil 433 y dos mil 150 pesos y sern remitidos al corraln, detall el coordinador de la CAMe, quien tambin anunci la norma emergente para Contingencias Ambientales Atmosfricas.

    Expuso que la medida es por los siguientes tres meses en los cuales la sequa y las altas tem-peraturas propician la concentracin de contaminantes como ozono y partculas suspendidas.

    En mi opinin, todo esto es consecuencia de la ineptitud y corrupcin de nuestros gober-nantes, quienes piensan en ellos antes que en todos nosotros y no miden las consecuencias de sus actos hasta que ya estamos hasta el cuello.

    Al paso que vamos hasta el metro y las ecobicis contaminaran en un futuro!Estemos pendientes del calendario del HOY NO CIRCULA ya que seguramente el Gobierno

    tendr una fuente ms de sustanciosas recaudaciones.

  • M & D l 5

    abril 16 Contenido

    Editor Graciela Daz Serrano

    [email protected]

    Director General L.A.E. Jos Mara Herrera Daz

    [email protected]

    Sub Director General Juan Carlos Herrera [email protected]

    Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

    Karina HernndezJoanna Rentera Navarro

    Prensa Malinali Lpez Garca

    [email protected]

    Diseo Grfico y Fotografa D.G. David Corzo Rizo,

    Eduardo Romero

    ColaboradoresGabriela OReilly Garca,

    Directorio Contenido

    Mayoreo y distribucin es una publicacin digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 Mxico, D.F., Editor Re-sponsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo 9974 Nmero de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Nmero de Reserva de Ttulo en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102. Las opiniones expresa-das en los artculos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproduccin parcial o total, mencio-nando su origen. Para cualquier asunto relacio-nado con publicidad, contenido u otro propsito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 Mxico, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

    20

    32

    46

    47

    53

    58

    73

    84

    94

    103

    106

    Fabricantes y productosJM Villegas ofrece soluciones de exhibicin de gran calidad

    Consejos para tu negocioRetail: pautas y claves para crecer

    Por las calles se oye...Invertir La Comer 1,000 mdp en 6 FreskoWalmart batea la cuesta de eneroCrecen ventas de cadenas 4.6% en 2015Se centrar La Comer en altos ingresosDestacan Coopel y OxxoChocolates, flores y peluches entre los regalos preferidos por los mexicanos para el 14 de febreroDa GCM facilidades para abrir negociosTemen en ANTAD a nuevos impuestos

    AconteceresFeria Internacional del Helado 2016

    Los MayoristasDulce Almacn

    Avances para el comercioUna selfie para pagar la tarjeta de crdito Mastercard

    SaludDulzor al natural

    Productos en el mercado

    Una mirada al extranjeroBiscuiterie de Provence presenta gama Almendra y chocola-te intenso

    Conozca nuestro pasPueblos Mgicos de Zacatecas

  • 6 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 7

    abril 16 Contenido

  • 8 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 9

    abril 16 Contenido

  • 10 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 11

    abril 16 Contenido

  • 12 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 13

    abril 16 Contenido

    Delicias de Jalisco S.A. de C.V.Francisco Sarabia #1479

    Fracc. Circunvalacin OblatosGuadalajara, Jalisco C.P. 44710

    Tel: (33) 36-43-53-70 / 36-49-79-62

  • 14 l M & D

    Editorial abril 16

    Espralos

    Gracias por compartir

    20 aos con nosotroswww.BotanasSol.com.mx

  • M & D l 15

    abril 16 Contenido

    Espralos

    Gracias por compartir

    20 aos con nosotroswww.BotanasSol.com.mx

  • Calz. Lzaro Crdenas 1711Col. del SurGuadalajara, Jalisco, Mxico.Tel.: 52 (33) 38112178Fax: 52 (33) 38105016e-mail: [email protected]

  • 18 l M & D

    Editorial abril 16

  • abril 16 Contenido

  • 20 l M & D

    Fabricantes y productos abril 16

    La presentacin, exhibicin y pro-mocin son tam-bin la clave del xito para acercar los artculos al cliente final

    Con el objetivo de equi-par tiendas y almace-nes nace en 1984 la empresa JM Villegas, y cinco aos despus, gracias a

    JM Villegas ofrece soluciones de exhibicin de gran calidad

    la apertura comercial inician la bsqueda de nuevas propues-tas y soluciones de exhibicin aplicadas, en mercados inter-nacionales; principalmente en Estados Unidos y Europa.

    Es as como a travs de los aos la empresa, ubicada en la Ciudad de Mxico, cuenta en su catlogo con artculos y acceso-rios que facilitan la exhibicin de los productos en las tien-das. Adems, han desarrollado nuevos diseos de exhibidores, principalmente para frutas y ver-duras, a partir de las recomenda-ciones y sugerencias hechas por

    los mismos clientes y usuarios. Esto les ha permitido conocer nuevos mercados y no cejar en la bsqueda constante de solucio-nes y mejoras para la exhibicin de cualquier tipo de producto.

    Su experiencia se puede ver claramente en su slogan Ordena, Exhibe Vende!; se refiere a Ordena tus inventarios, Exhibe tus productos y Vende!; es decir, que al conocer y tener accesible tu inventario puedes planear y exhibir de mejor manera tus pro-ductos para que estn a la vista y al alcance de los clientes, lo que se traducir en Ventas!, explicaron.

    Por Malinali Lpez

  • M & D l 21

    abril 16 Fabricantes y productos

    De acuerdo con JM Villegas, la necesidad de exhibicin y promocin es para todos, ya sea la industria productora o el comerciante que distribuye. En algunos casos se requiere mo-biliario y equipamiento para el almacenaje y seleccin de cajas o envases; y para el comerciante que dirige su venta al consumi-dor final se requiere de exhibi-dores que hagan atractivo el producto para el menudeo.

    Teniendo esto en cuenta, la empresa ha desarrollado las tiras de impulso o tiras mgicas, que ahora disponibles en vistosos colores, se identifican mejor con las marcas y hacen que el producto sea ms atractivo para el consumidor final. Elegimos el nombre de Tira Mgica porque

    es una solucin muy econmica y sencilla, pero funciona para dar a conocer nuevos produc-tos, promover venta dirigida y genera compras por impulso. Los artculos que se exhiben siempre estn accesibles a los clientes y en primera posicin, es decir, que prcticamente se venden solos; de ah lo de Tiras Mgicas, porque mgicamente venden!

    Entre sus principales produc-tos se encuentran tambin los ganchos y accesorios para dis-tintos tipos de respaldos como Exhibipanel, Perfopanel, barras, y para los distintos tipo de cre-malleras que manejan; cinchos, adhesivos y perchas para colgar y exhibir productos, exhibidores para frutas y verduras, carros de

    Los artculos que se exhiben siempre estn accesibles a los clientes y en pri-mera posicin, es decir, que prcticamente se venden solos; de ah lo de Tiras Mgicas, porque mgicamente venden!

  • 22 l M & D

    Fabricantes y productos abril 16

    autoservicio, plataformas, racks para ropa, canastillas de colores de mano y con ruedas, estante-ra y gndolas, entre otros.

    Y nos contaron que el pro-ducto ms solicitado, en nmero de unidades, es el Gancho blster en todas sus formas y medidas, ya que se usa en el Exhibipanel, Perfopanel y barras tubulares. Tambin los hay sencillos, con placas para poner precio o con porta precio de PVC. Consideran que el xito de este accesorio se debe a que ayuda a frentear el producto y funciona de manera general en cualquier industria, ya se de dulces y confitera, farmacutica, papeleras, ferre-teras, cosmticos, etc., ya que muchas de las presentaciones de los productos son en bolsa

    o cajas y empaques de cartn o plstico que pueden colgarse.

    JM Villegas nos cont que, con la finalidad de seguir satis-faciendo las necesidades de sus clientes, han tenido que hacer algunas innovaciones, siendo la ms reciente las tiras mgicas de colores, as como accesorios y exhibidores especializados. Anualmente nuestro catlogo de nuevas claves crece en ms del 15%, y esto es debido a modificaciones, ajustes y nuevas ideas y necesidades de nuestros clientes y sus clientes. Estamos en un constante proceso de renovacin porque as funcionan los diferentes mercados con los que colaboramos.

    Y al preguntarles qu los hace diferentes de otras em-

    presas similares, no dudaron en sealar tenemos ms de 25 aos importando todo tipo de ganchos y accesorios, desarro-llando un porcentaje mnimo en Mxico. La razn es que el precio y la calidad que obtenemos en algunos pases del Oriente es muy superior a lo que obtene-mos nacional, y siempre hemos sido constantes en la calidad que nos exigen nuestros clientes de este simple pero muy til y necesario accesorio. Y as como sucede con nuestro producto lder, tambin cuidamos y con-servamos la calidad y el servicio que nuestros clientes esperan en todo nuestro catlogo.

    As, JM Villegas ofrece solu-ciones para todo tipo de tiendas y comercios, e inclusive ya est

  • M & D l 23

    abril 16 Fabricantes y productos

    incursionando en el mercado del hogar. Entre sus principales clientes se encuentran las tiendas de autoservicio, bodegas de mayoreo, de abarrotes y dulces. El 20% de nuestra venta total es a clientes finales, ya sean particu-lares, diseadores, arquitectos o dueos de pequeos negocios, aseguraron.

    La empresa tiene una sucur-sal en Coyoacn para la venta al menudeo, y estn promoviendo la venta en lnea a travs de su pgina de internet (www.jmville-gas.mx), para poder dar servicio a nivel nacional. Contamos con servicio de entrega en puerta ya sea por mensajera o paquetera en cualquier punto de la Rep-blica Mexicana. Tambin atende-mos a travs de nuestro equipo

    de ventas interno y distribuidores a clientes finales en proyectos e instalaciones, y de manera direc-ta a corporativos comerciales e industriales. En menos medida, pero tambin hemos trabajado con clientes que nos conocen a travs de la pgina de inter-net, o en ferias y exposiciones, exportando nuestros productos dentro de EUA, Canad, Centro y Sudamrica, puntualizaron.

    La empresa lleva aproximada-mente 10 aos participando en Confitexpo, donde han podido orientar y ofrecer soluciones de exhibicin a los fabricantes, due-os y comerciantes de la industria de la confitera. Al igual que en todas las industrias, el fabricante de dulces y confitera que domina su especialidad necesita un com-

    plemento para ayudar a que su producto se vea bien en el punto de venta. En el mercado actual que es tan competitivo, de nada servira inventar el mejor dulce o chocolate si su empaque no atrae al consumidor; la presentacin, exhibicin y promocin son tam-bin la clave del xito para acercar los artculos al cliente final, quien siempre espera y busca noveda-des en el anaquel

    El 20% de nuestra venta total es a clien-tes finales, ya sean particulares, disea-dores, arquitectos o dueos de pequeos negocios

  • 24 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 25

    abril 16 Contenido

  • 26 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 27

    abril 16 Contenido

  • 28 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 29

    abril 16 Contenido

  • 30 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 31

    abril 16 Contenido

  • 32 l M & D

    Consejos para tu negocio abril 16

  • Nielsen ha identificado seis tendencias del retail en Amrica Latina que estn mar-cando la pauta en la actualidad

    E l comercio detallis-ta nunca se detie-ne, y hoy enfrenta una gran compe-tencia. Distinguirse es cada vez ms difcil, pero una tarea esencial es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.

    Las tendencias ms importantes del retail en Amrica Latina van desde las estrategias de shop-per, pasando por la leal-tad de los clientes, el e-commerce, la variedad de formatos, hasta llegar a los productos que hoy son apreciables para el consu-midor. Nielsen ha identi-ficado seis tendencias del retail en Amrica Latina que estn marcando la pauta en la actualidad:

    1. Shopper marketingSon todas las estrategias dirigidas a la segmentacin y mercados de nicho. Lo ms importante en este punto es entender al cliente y com-prender que todos son diferentes. Hoy en da las edades generaciona-les juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.

    La generacin de mayor crecimiento es la de los Baby Boomers (50-64 aos), sind duda alguna, los Millennials sern los ms podero-sos econmicamente y quienes marcarn la tendencia en trminos de consumo a nivel global.

    Los conocidos como Baby Boomers tienen hoy el consumo del 40% de los productos de consumo masivo, pues son los principales responsables de las compras en el hogar ya que cuentan con el mayor poder adquisitivo del mundo. A diferencia de los Millennials, para los Boomers la calidad es el principal motivo de compra y sus hbitos de compra se enfocan en productos especializados.

    Para el 2018, los Millennials representarn la mitad del consumo global y se considera que para el ao 2025 sean el 75% de la fuerza en el mundo. Es la generacin que actualmente tiene mayor penetracin poblacional y que est cambiando las reglas del juego de las estrate-gias de mercado, llevndolas a una era ms moderna, digital y dinmi-ca. Es importante tener en cuenta que para generar mayor conexin y fidelidad con una marca, la mejor edad est entre los 18 y los 34 aos.

    M & D l 33

    abril 16 Consejos para tu negocio

  • 34 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 35

    abril 16 Contenido

  • 2. Lealtad del shopperLos programas de lealtad se han institucionaliza-do con el paso del tiempo, convirtindose hoy en da en un aspecto que definitivamente es cla-ve a la hora de ganar un comprador. El 82% de los compradores asegura que elegira ms pro-bablemente a un punto de venta si ste le ofrece un programa de lealtad.

    A nivel Latinoamrica, slo 46% de los retai-lers ofrece algn programa de lealtad para sus clientes, la mayora de ellos ofrecen puntos que se pueden cambiar por premios o dinero, y algu-nos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etc.

    Pero aumentar la lealtad de los clientes tam-poco es una tarea sencilla puesto que muchos de ellos, aun siendo clientes fieles en teora, no lo son en la prctica pues cambian constante-mente de punto de venta a consecuencia de que encuentran una mejor oferta de precios (42%), otros buscan productos con mejor calidad (28%), mejor servicio (18%), un mejor surtido (7%), y mejores caractersticas (3%).

    3. Mix de formatosEn Latinoamrica el mix de formatos se evi-dencia en todos los pases de la regin. Sin embargo, las estructuras cambian y hay forta-lezas y diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la como-didad.

    Canal Tradicional (tiendas): Ecuador, Re-pblica Dominicana y Per son los pases que tienen una mayor concentracin del canal tra-dicional y es donde el desarrollo de otros cana-les no se ha dado tan rpidamente.

    Canal Moderno (supermercados): Este ca-nal ha logrado su desarrollo con ms fuerza en Chile, Brasil, Mxico, Argentina y Colombia, en

    donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos pases el consumidor busca comodi-dad y conveniencia, lo que ha fortalecido tambin a los supermercados pequeos.

    Farmacias: Siguen siendo un canal con alta importancia en pases como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra y ticket promedio.

    Gracias a este mix de formatos es que hoy el comprador tiene ms opciones en Latinoamrica, logrando el incremento de visitas a los supermercados (30%), hipermayoristas (27%), clubes de precios (15%), conve-niencia (14%) y online (8%).

    En este sentido, nacen negocios paralelos a la actividad principal dentro del punto de venta como agen-cias de viajes, seguros, envos, telefona celular, estaciones de servicio, tarjetas de crdito, centros comerciales, etc., seala Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Colombia.

    36 l M & D

    Consejos para tu negocio abril 16

  • 4. E-commerceEl comercio electrnico crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Cer-ca de 1.000MM de los consumidores globales estn dispuestos a hacer sus compras hoy en da en supermercado en lnea. El merca-do que ms ha crecido en el ltimo ao en e-commerce es AsiaPacfico, seguido por Latinoamrica, en donde crece a ritmos del 21.5%, siendo Brasil el pas que ms lo impulsa seguido por Mxico.

    Un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los retailers para recibir informacin y/o promo-ciones. En Latinoamrica, el promedio es del 10%, pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

    5. Marcas privadasEl desarrollo de las Marcas Privadas en los pases desarrollados es bastante alto, y est enfocado esencialmente en un porta-folio amplio de productos y diversos tipos de precios. La Mar-ca Privada representa a nivel global el 16.5% de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderazgo en el ran-king de ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamrica el lder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran crecimientos en todos los pases medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, Mxico, Venezuela, Per).

    La diferencia, quiz, la hace la percepcin que tienen los con-sumidores sobre la buena calidad de las Marcas Privadas en Lati-noamrica. Es claro que el ahorro sigue siendo el factor primordial a la hora de escoger una marca privada, especialmente cuando los hogares buscan reducir sus gastos (44% as lo prefiere). 81% de los consumidores prefieren que la exhibicin de la marca privada est al lado de las marcas comerciales para ubicarlas fcilmente.

    Un factor clave, de acuerdo con los resultados de un Estu-dio Global de Nielsen sobre Marcas Privadas, seala que com-praran ms de estas marcas si hubiera una mayor variedad en la oferta (71%). Y el 34% consideran que hay una excelente relacin entre precio y calidad.

    6. SaludablesEl 51% de los encuestados en un Estudio de Nielsen sobre Salud y Bienestar, considera que tiene sobrepeso, y 70% de los mismos estn haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para disminuirlo.

    sta es una de las razones por la cual la ca-nasta de saludables o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho ms light, crece sobre la indulgente cada da ms en Amrica Latina.

    Fuente: Nielsen Retail Market Trends Latam.

    M & D l 37

    abril 16 Consejos para tu negocio

  • 38 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 39

    abril 16 Contenido

  • 40 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 41

    abril 16 Contenido

    MARVEL

    MARVEL

    MARVE

    L

    VISITALADA SIN COSTO: 01 800 00 72789

    Ventas: (81) 1365.8750euronovelty.mx

    Contacto: [email protected]

    Impulsora Euro S.A de C.V.Roble N 384Col.Urdiales, 64430Monterrey, N.L. Mxico

  • 42 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 43

    abril 16 Contenido

    CalidadServicio

    Parte superior izquierda: Mike Harris, cba, y Sara Harris, cba, de For Every Occasion Balloon Artists Ltd. en Rhyl, Reino Unido Parte inferior derecha: Olga Baranova, cba, de Sun Veter en Samara, RusiaUSA 2015 PBC SB MX1510061

    En Pioneer Balloon Company,

    los globos no solo son un producto,

    son nuestra pasin. Es por eso que t puedes contar con que tendrs

    una experiencia al estilo The Very Best cuando elijas Qualatex.

    Educacin

    Visita qualatex.com.mx para ms informacin.

    CONFA EN

    Innovacin U.S. Patent No. 6,782,675, No. 7,121,915

  • 44 l M & D

    Editorial abril 16

    BTLSUBLIMACINDE TELAIMPRESIN

    GRAN FORMATO

    tecartdesign.com.mx [email protected]. (55) 54347014 Jpiter 25 Col. Nueva Industrial Vallejo, Del. G.A.M., D.F. CP 07700 of. (011) (52) (55) 55832119

    /TecartAndDesign @Tecard_ Design Tecard Design

  • M & D l 45

    abril 16 Contenido

  • Invertir La Comer 1,000 mdp en 6 Fresko

    Durante este ao, La Comer invertir alrededor de mil millones de pesos tan slo en la apertura de al menos seis unidades de las tiendas Fresko. La firma inform que esta inversin forma parte del plan de crecimiento. Este plan contempla, adems, la apertura de ms unidades de City Market y la remodelacin y transformacin de sus tiendas Sumesa y La Comer, que representarn una mayor inversin. La nueva compaa, arranc en 2016 con 26 unidades La Comer, 10 Fresko, 11 Sumesas y 7 City Market.

    La Comer anunci la apertura de Fresko Pabelln Bosques, ubicada en el municipio de Naucalpan, la cual implic una inversin de 180 millones de pesos. Esta apertura representa el inicio de su programa de nue-

    vas tiendas, donde abrir al menos otras cinco unidades durante 2016. Fresko Pabelln Bosques se distingue por ofrecer ms de 25 mil productos de categoras como ali-mentos, abarrotes, ropa, electrodomsticos y electrnica.

    Walmart batea la cuesta de enero

    Walmart de Mxico y Centroamrica comenz el ao con el pie derecho, pues sus ventas comparables en el pas registraron un crecimiento de 9.7% durante enero, apoya-do por un efecto calendario favorable, un consumo que contina slido, as como las estrategias de precios bajos

    que las minorista ha llevado a cabo. Dicho resultado estuvo a un punto porcentual de igualar el crecimien-to histrico de 10.8%, que regis-tr Walmart en octubre pasado.

    Adems, se convierte en el ms alto para un mes de enero, al menos desde el 2011, cuando sus ventas en sus tiendas con ms de un ao de operacin crecieron 4.3% en el primer mes. En el primer mes del ao, las ventas totales de Walmart en Mxico totalizaron 36,505 millones de pesos. Respecto de sus ventas en tiendas totales registr un crecimiento de 10.9%. el monto promedio de compra re-gistr un aumento de 7.9%, y el nmero de transacciones en sus tiendas registr un incremento a unidades iguales de 1.8% durante enero.

    Crecen ventas de cadenas 4.6% en 2015

    El ao pasado, las ventas a tiendas iguales de las tien-das departamentales y de autoservicio crecieron 4.57% en trminos reales, pese al alza en el precio de diversas mercancas derivadas del incremento en el dlar, afirm la ANTAD. Si se consideran trminos nominales, las ventas crecieron 6.7%. Para este ao la ANTAD prev que las ventas comparables de sus 107 asociados crezcan 3.9%

    en trminos nominales, a pesar de que el consumidor ser sumamente cauto, derivado principalmente de un ambiente de alta volatilidad en los mercados y que impacta en la per-cepcin de la gente. Insisti en que

    no se espera un incremento generalizado en el precio de las mercancas a causa de la devaluacin del peso frente al dlar. Al referirse a las diversas adquisiciones que se han dado recientemente en el sector minorista, consider que ello evidencia una dinmica positiva en el consumo en Mxico y que dichos movimientos generarn mayores inversiones y empleos en el corto plazo.

    Se centrar La Comer en altos ingresos

    Con sus 54 unidades en operacin entre tiendas La Comer, City Market, Sumesa y Fresko, la nueva cadena minorista comenz a escribir una nueva historia en el retail. A travs de una estrategia de negocios, La Comer estar basada en atender al segmento de ingresos medios altos y altos, mediante una oferta de abarrotes completa que se distin-guir por productos exclusivos. De acuerdo con analistas, se trata de una categora poco explorada en Mxico, que es el de las tiendas gourmet a gran escala, mercado en el que no existen competidores relevantes sino que es un

    mercado de pequeas tiendas. La Comer contempla abrir este ao al menos seis nuevas unidades, espe-cialmente City Market y Fresko, para llegar a 60 tiendas al cierre de 2016. Tiendas estratgicas en zonas de

    altos ingresos como Sumesa Polanco deber ser conver-tido a un City Market en el corto plazo, mientras que los Sumesa de Centenario y San ngel, al sur de la Ciudad de Mxico, se transformaran en Fresko.

    46 l M & D

  • Destacan Coppel y Oxxo

    Femsa Comercio, que opera las tiendas Oxxo y farmacias en Mxico, Chile y Colombia, como Coppel, se colocaron entre las 50 cadenas comerciales con mayor crecimiento en el mundo entre 2009 y 2014. El reporte Potencias Glo-bales de Retail 2016, que elabora la consultora Deloitte, las ubic en los sitios 34 y 27, respectivamente. En ese

    reporte se incluye un listado con las compaas de retail que tuvieron las ms grandes tasas anuales de crecimiento en ingresos durante ese periodo. En el 2015 tanto Coppel como Femsa Comercio tambin fue-ron incluidas, y ocuparon los lugares

    30 y 33, respectivamente. De acuerdo con el documento, Femsa Comercio tuvo una tasa de crecimiento anual de 15.4% entre 2009 y 2014; y el de Coppel fue de 19.2%. El ranking de las cadenas comerciales con ms rpido creci-miento publicado en 2014 lo encabeza la china Vipshop Holdings Limitad, con una tasa de crecimiento anual de 320.8% de 209 a 2014.

    Temen en ANTAD a nuevos impuestos

    En medio de recortes presupuestales y el desplome de los ingresos petroleros, el comercio detallista tiene una exigencia clara para el gobierno: que no grave ms al consumo. El Gobierno federal debe evitar la tentacin de incrementar impuestos al consumidor ante el actual ambiente econmico, exhort el presidente de la ANTAD.

    Llam al gobierno a hacer ms eficien-te en el uso de los recursos pblicos y no volver a mirar al consumo como fuente de ingresos seguros. Record que la reforma fiscal de 2014 provoc una fuerte desaceleracin en las ventas y tard ms de un ao en absorberse

    en el mercado y dej a los consumidores con menos in-gresos disponibles. La Alianza de Pequeos Comerciantes tambin lanz un llamado a no incrementar impuestos al consumo luego de comprobarse que los impuestos establecidos en 2014 a los alimentos y bebidas con alto contenido calrico han logrado hasta 36 mil millones de pesos en recaudacin directa de los consumidores.

    Da GCM facilidades para abrir negocios

    El Gobierno de la Ciudad de Mxico facilita el camino para abrir negocios. Ante las dificultades que pueden enfrentar aquellas personas o grandes empresas que quieren inver-tir y abrir un negocio en Mxico, la Secretara de Desarro-

    llo Econmico implement el Mdulo de Acompaamiento y Proteccin a la Inversin, que en su primer ao ha asesorado a 15 mil 700 inversionistas. El Coordinador de Regulacin y Planeacin Econmica de la Se-

    cretara asegur que a travs de dicho Mdulo la depen-dencia ha buscado allanar el camino que deben recorrer los empresarios para iniciar operaciones de sus negocios con informacin clara y especfica, pero, sobre todo, con asesora de primera mano.

    Chocolates, flores y peluches entre los regalos preferi-dos por los mexicanos para el 14 de febrero

    El chocolate, que es considerado uno de los regalos prefe-ridos para el 14 de febrero, representa un dulce negocio, ya que tan slo en 2015 las ventas en esta categora alcanzaron los siete mil millones de pesos. De acuerdo con el indicador Informacin Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), el chocolate present un crecimien-

    to de 13.1% en ventas durante el ao pasado en comparacin con 2014. Para el director de la Divisin de Confitera en ISCAM, los altos valores que representa la categora del chocolate en el mercado responden a diversas razones, entre ellas la creencia de

    que aporta un mayor nmero de nutrientes. Segn datos de la Asociacin Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (Aschoco), en el pas la ingesta per cpi-ta de chocolate es de alrededor de 700 gramos. Segn la agencia de investigacin de mercados Kantar Worldpanel Mxico, el chocolate es uno de los regalos preferidos por los mexicanos para el 14 de febrero, ya que 22% los di como obsequio, mientras que 7.9% da flores, 5.3% dulces y 3.4% peluches o juguetes.

    M & D l 47

  • 48 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 49

    abril 16 Contenido

  • 50 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 51

    abril 16 Contenido

  • 52 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D

    l 53

    abril 16 Aconteceres

    Por cuarta ocasin se llev a cabo en la Ciudad de Mxico la Feria Internacional del Helado, un evento que permite conocer las tendencias e innovaciones relacionadas con este sector, y que siempre son de gran utilidad para quienes tienen un negocio, o bien, para quienes estn pensando en iniciar uno.

    Y es que nada mejor para refrescarse en poca de calor que con un helado, y ms ahora que a los sabores tradi-

    cionales como limn, chocolate, fresa o napolitano, se han sumado otros como crema de whisky, pastel de cumplea-

    os, pistache, t verde, chai, o vino tinto, entre muchos otros.

    As, en la Feria Internacional del Helado se poda encontrar todo lo necesario para el negocio, desde vitrinas y mdulos para grandes heladeras, as como carritos tradicionales, moto helados y carritos bici. Eso sin dejar de lado los moldes para paletas, congeladores, maquinaria de todo tipo, mostradores y mquinas

    para helado.No podan faltar las bases para helados, coloran-

    tes, saborizantes, esencias, as como los toppings, cober-turas, jarabes, grasas, aditivos, y por supuesto, los conos,

    en diferentes colores, tamaos y formas.Adems de la exhibicin de productos, dentro de

    la Feria Internacional del Helado se llev a cabo la Academia del Helado, la cual tuvo como objetivo brindar informacin y capacitacin relacionada con

    esta industria que incluye a los postres fros.Fue as como se impartieron conferencias cuyos temas

    fueron desde el uso de nuevas tecnologas y el uso de redes sociales para los negocios, hasta la importancia

    del sabor y las exigencias actuales de los consumidores, sin dejar de lado lo relacionado con la certificacin.

    Tambin hubo demostraciones bajo ttulos como Heladera artesanal a travs de los sabores mexicanos, Helado suave y frozen yogurt y el Cho-colate como complemento ideal; mientras que en el curso de capacitacin se aprendi cmo elaborar helado duro y nuevas tcnicas de decoracin.

    Feria Internacional del Helado 2016

    La Academia del Helado tuvo como objetivo brindar in-formacin y capacitacin relacionada con esta industria

    Por Malinali Lpez

  • 54 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 55

    abril 16 Contenido

  • 56 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 57

    abril 16 Contenido

  • 58 l M & D

    El Mercado Roma de la Ciu-dad de Mxico es un mer-cado gourmet en donde se pueden encontrar una variedad de alimentos y bebidas orgnicas y artesanales, y que por ello se ha convertido en el lugar ideal para alojar a una dulcera gourmet mexicana que ofrece pro-ductos novedosos y deliciosos.

    Se trata de Dulce Almacn, una dulcera que para diferenciarse de

    DulceAlmacn

    Por Malinali Lpez

    todas las dems se cre bajo el concepto de dulcera gour-met mexicana, para que los turistas nacionales y extranjeros se lleven un pedacito de Mxico, pero con un toque ms gourmet, explic Titto Glvez.

    Fue hace apenas un ao 8 meses que Dulce Almacn inici operaciones en el Mercado Roma, y ya abrieron una segunda sucursal en el Hotel Downtown Mxico hace cua-tro meses. Es un local ms pequeo, todo el concepto trata de ser muy colorido, llamativo, con piatas, listones; y a la gente le encanta y se toma fotos, seal Glvez. Y nos ade-lant que estn por abrir en estos das una tercera sucursal

  • M & D l 59

    abril 16 Contenido

  • 60 l M & D

    en el Mercado Independencia.Seal que el objetivo de Dulce

    Almacn es estar ubicados en cen-tros gastronmicos ms especficos; me han invitado a centros comer-ciales grandes, pero no me interesa porque quiero que mi concepto sea un mercado ms a donde se viene a vivir la experiencia gourmet. Y agreg que esto les ha funcionado sper bien, a la gente le encanta, responde muy bien sobre eso.

    Respecto a los productos que podemos encontrar en Dulce Almacn, algunos los crean ellos y otros son de proveedores, que los directivos buscan que sean gour-met, novedosos y que el cliente los encuentre diferentes.

    Uno de los productos estrella, fabricado por la dulcera, es la lnea de gomitas gourmet, disponible en

    10 sabores entre los que se encuentran: guanbana con chile, pay de limn, toronja, limn con menta, maracuy, mandarina, fresas con crema, moca, rompope, mandarina, y la estrella, que es de guanbana. Todas tienen un sabor muy natural y por eso han funcionado muy bien en toda la Repblica.

    Otra de las creaciones de Dulce Almacn que ha sido todo un xito es Blend Poptails, cocteles hechos paleta. Empezamos hace dos aos, surgi la idea en una fiesta, hicimos pruebas y no fue nada fcil, tardamos seis meses pero ha sido un xito. Tenemos fbricas en Mrida, aqu en la Ciudad de Mxico y estamos por abrir en Reynosa dijo Glvez, lo que les podr permitir surtir pedidos a toda la Repblica. La carta bsica de Blend Poptails la componen: Hendricks Pepino, Absinth Frutos Rojos, Vodka Vainilla, Mimosa, Mojito, Perla Negra, aunque la recomendacin especial del gerente son las de mezcal; Mezcal Horchata, Mezcal Tunal, Mezcal Mango-Chamyoy y Mezcal Jcama.

    Tambin cuentan con panditas gigante de gomitas disfrazados del sper hroe de temporada, en sabores como fresa, limn, moras, mango y chamoy. Tambin est la lnea de gomitas de Lego y Crayola, y para la temporada de

  • M & D l 61

    Pascua tendrn listos conejos y huevitos.Y en lo que respecta a la dulcera gourmet mexicana

    tenemos cocadas de tequila, con rompope, con mango, con guayaba, con frutos secos; el mismo dulce pero con un toque gourmet. Tenemos borrachitos de whisky, de cham-paa, coco con ginebra, pia colada, fresas con crema, explic Glvez.

    A todo esto se suma la lnea de dulcera a granel compuesta por lunetas de caf, mango enchilado, mango enchilado con habanero, gomitas, almendras, jelly beans y lengua de suegra (lombriz enchilada).

    Como Mercado Roma es una plaza muy turstica, los principales clientes de Dulce Almacn son turistas nacio-nales y extranjeros. El mercado ha trabajado muy bien, gracias a una alianza con Turibus ste tiene una parada obligada aqu, y eso ayuda a que el turismo venga y nos conozca, adems de que con su pulsera tienen un 10% de descuento en todos los locales, explic.

    Y nos cont que a los turistas extranjeros les encanta que el mexicano come todo con chile, y por eso busca productos este tipo y Dulce Almacn ofrece gomitas con chile, panditas con chile, frutitas con chile. El turismo extranjero tambin

    busca los dulces tpicos como coca-das, dulces de leche, obleas, etc.

    Dulce Almacn ofrece tarjetas de cliente frecuente y programas de lealtad, por lo que consideran que s hay muchos clientes que los recomiendan y regresan. Y al ser ste un mercado familiar, Dulce Almacn tiene un producto para cada perso-na; los nios compran las gomitas a granel, de Lego y Crayola; a la gente joven-adulta, que es el mercado principal, les vendo paletas con alcohol, -es mi producto estrella con ellos-, y para la gente ms grande est la lnea de gomitas gourmet. Yo me he dedicado a venderles a todos, puntualiz Titto Glvez.

    Finalmente nos cont que el con-cepto ha gustado mucho, por lo que ya se estn asesorando para ver la oportunidad de crear una franquicia.

  • 62 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 63

    abril 16 Contenido

  • 64 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 65

    abril 16 Contenido

  • 66 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 67

    abril 16 Contenido

  • 68 l M & D

    Editorial abril 16

  • UNETE A NUESTRA REDDE DISTRIBUIDORES

    INFORMES ENCONFITEXPO

    01 800 966-3863

  • 70 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 71

    abril 16 Contenidofebrero 16 Contenido

    Avances para el comercio agosto 15

    GRUPO BOTANERO ALTEO, S.A. DE C.V. Rancho Los Coyotes, Mpio. Arandas, Jalisco. C.P. 47180 Tel. 01 (348) 784-5770, [email protected]

    La botana ms

    mexicana

    loscoyotes.mx

  • 72 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 73

    abril 16 Contenido

    La firma mencio-n que lanzar el nuevo sistema en los prximos meses para Reino Unido, Estados Unidos, Cana-d, Pases Bajos, Blgica, Espaa, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dina-marca

    Mastercard hizo este anuncio en la feria de tecnologa Mo-bile World Congress de Barcelona, la ms grande del mundo en lo que refiere a telfonos mviles.

    Mastercard mencion que lanzar el nuevo sistema en los prximos meses para Reino Unido, Estados Unidos, Canad, Pases Bajos, Blgica, Espaa, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

    Los usuarios tendrn que descargar una aplicacin a su PC, tableta o telfono inteli-gente para utilizarlo. Cuando realicen una compra en lnea, an tendrn que proporcionar sus datos de la tarjeta de crdito

    de forma normal. Sin embargo, si se requiere una comprobacin de autenticacin adicional, se les pedir mirar a la cmara de su telfono o utilizar el sensor de huellas dactilares en vez de escribir su contrasea, como sucede ahora.

    Los usuarios podrn optar por utilizar el sistema de selfie o el de huellas dactilares. Si los usuarios optan por una selfie, debern parpadear frente a la cmara para demostrar que no slo estn sosteniendo una foto.

    La compaa afirm que ha venido realizando una prueba del software para verificar la identidad de los usuarios en los pagos en lnea en el ltimo ao en Estados Unidos y Holanda.

    Segn un analista, estos

  • 74 l M & D

    Avances para el comercio abril 16

    controles biomtricos tienen el potencial de reducir el fraude. Sin embargo, algunos expertos en seguridad han puesto en duda los sistemas ante la aparente facilidad para burlarlos.

    Los consumidores odian las contraseas, declar Ajay Bhalla, director de la divisin de segu-ridad de la empresa. Sabemos que la contrasea ms usada es 123456, por lo que no es segura, y la gente tambin suele utilizar la misma contrasea para varios si-tios. Si una pgina web es vctima de piratas, los datos personales en los sitios en los cuales se utiliza la misma contrasea estarn com-prometidos, aadi.

    En el mundo moderno cada persona tiene un telfono mvil y hay conectividad a internet en to-das partes. Por lo tanto, debemos ser capaces de utilizar los datos biomtricos en lugar de autenti-carnos a nosotros mismos.

    Anteriormente, el gigante del comercio electrnico chino Aliba-ba hizo una demostracin con un sistema propio de pago utilizando

    el rostro. Y los sistemas operativos Android de Google y Windows 10 de Microsoft ya permiten a los usuarios desbloquear dispositivos mirando a sus cmaras.

    Expertos en seguridad sealaron, sin embargo, que los escneres faciales y los sensores de huellas digitales pueden ser vulnerables.

    Aun as, Mastercard insiste en que sus otros mecanismos de seguridad son capaces de evitar, o al menos detectar comporta-mientos sospechosos. Adems, la compaa afirma que los escne-res faciales y los datos de huellas dactilares no se transmitirn para evitar que puedan ser intercep-tados, robados o utilizados por estafadores.

    Sistemas inteligentes como Apple Pay, Samsung Pay Android Pay ya han introducido a los con-sumidores a la idea de utilizar sus huellas dactilares para autorizar los pagos.

    En el mundo moderno cada persona tiene un telfono mvil y hay conectividad a internet en todas partes. Por lo tanto, debemos ser capaces de utilizar los datos biomtricos en lugar de autenticarnos a nosotros mismos

  • M & D l 75

    abril 16 Contenido

    Revive esos momentos tan dulcescomo el sabor de tu familia

    Pdelo en tiendas, dulceras y en la estacin Jurez del tren ligero.

    lacoculense.com.mx

    Desde hace 46 aos Dulces La Coculense Lleva el sabor y la calidad en una amplia variedad de dulces.

    Comprtelo con quien ms quieras.

    Vistanos:

    Tel.: 52(33)3695.1268

  • 76 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 77

    abril 16 Contenido

  • 78 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 79

    abril 16 ContenidoBOTANA

    NUTRITIVA

    NUTRITIVA

    ANTIOXIDANTEVERSATIL

    PROTENA

    PROTENA

    PROTENA

    VITAMINA B

    VITAMINA B

    ANTIOXIDANTENUTRITIVA

    FUNCIONAL

    DIVERTIDA

    DIVERTIDA

    HIERRO

    HIERRO

    ANTIOXIDANTE

    VERSATIL

    DIVERTIDAHIERRO

    HIERRO

    FIBRADELICIOSA

    DELICIOSA

    SALUDABLE

    SALUDABLE

    POTASIO

    POTASIO

    MAGNESIO

    MAGNESIO

    MAGNESIO

    MAGNESIO

    CALCIO

    CALCIO

    CALCIO

    FIBRA

    SALUDABLECALCIO

    FIBRA

    FIBRAFIBRA

    NUTRITIVA

    ANTIOXIDANTEVERSATIL

    PROTENA

    PROTENAVITAMINA B

    VITAMINA B

    ANTIOXIDANTEFUNCIONAL

    DIVERTIDA

    HIERRO

    HIERRO

    ANTIOXIDANTE

    VERSATIL

    DIVERTIDAHIERRO

    DELICIOSA

    DELICIOSA

    SALUDABLE

    SALUDABLE

    POTASIO

    POTASIO

    MAGNESIO

    MAGNESIO

    MAGNESIO

    CALCIO CALCIOFIBRA

    FIBRA

    BOTANA ANTIOXIDANTEVERSATIL

    PROTENA

    VITAMINA BNUTRITIVA

    DIVERTIDADELICIOSA

    SALUDABLEPOTASIO

    CALCIO

    CALCIO

    FIBRA

    SALUDABLEFIBRA

    www.palomitasdemaiz.org

    Tan Solo 110kcalEn

    De PalomitasReventadas

    Con aceite vegetal3Tazas

  • 80 l M & D

    Editorial abril 16

    KURUMAYA:

    SOMOS UNA EMPRESA 100 % MEXICANA, DEDICADA A LA ELABORACIN

    Y DISTRIBUCIN DE CACAHUATE JAPONES, SEMILLAS,

    GARAPIADOS, BOTANAS Y DULCES DE TAMARINDO.

    La Magia del Sabor La Magia del Sabor

    KURUMAYA:

    SOMOS UNA EMPRESA 100 % MEXICANA, DEDICADA A LA ELABORACIN

    Y DISTRIBUCIN DE CACAHUATE JAPONES, SEMILLAS,

    GARAPIADOS, BOTANAS Y DULCES DE TAMARINDO.

    Calle Cerrada Sur 3 Mz. 7 Lt. 4 Y 5 Col. Santa Mara Nativitas, C.P. 56335

    Chimalhuacan, Estado De Mexico

    Tels.: 01(55) 5853-6711 5853-6709 E-mail.:[email protected]

    Calle Cerrada Sur 3 Mz. 7 Lt. 4 Y 5 Col. Santa Mara Nativitas, C.P. 56335

    Chimalhuacan, Estado De Mexico

    Tels.: 01(55) 5853-6711 5853-6709 E-mail.:[email protected]

  • M & D l 81

    abril 16 Contenido

    KURUMAYA:

    SOMOS UNA EMPRESA 100 % MEXICANA, DEDICADA A LA ELABORACIN

    Y DISTRIBUCIN DE CACAHUATE JAPONES, SEMILLAS,

    GARAPIADOS, BOTANAS Y DULCES DE TAMARINDO.

    La Magia del Sabor La Magia del Sabor

    KURUMAYA:

    SOMOS UNA EMPRESA 100 % MEXICANA, DEDICADA A LA ELABORACIN

    Y DISTRIBUCIN DE CACAHUATE JAPONES, SEMILLAS,

    GARAPIADOS, BOTANAS Y DULCES DE TAMARINDO.

    Calle Cerrada Sur 3 Mz. 7 Lt. 4 Y 5 Col. Santa Mara Nativitas, C.P. 56335

    Chimalhuacan, Estado De Mexico

    Tels.: 01(55) 5853-6711 5853-6709 E-mail.:[email protected]

    Calle Cerrada Sur 3 Mz. 7 Lt. 4 Y 5 Col. Santa Mara Nativitas, C.P. 56335

    Chimalhuacan, Estado De Mexico

    Tels.: 01(55) 5853-6711 5853-6709 E-mail.:[email protected]

  • 82 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 83

    abril 16 Contenido

  • 84 l M & D

    Editorial abril 16

    Azcar, piloncillo, mieles y jarabes son los productos naturales ms comunes que se usan para endulzar nuestros platos y bebidas, y su uso no es malo, el problema es cuando se consumen con exceso. Por ello, hay que conocer cules son las recomendaciones de consumo para elegir el ms conveniente para nosotros.

    Conocidos como edulcorantes calricos, son ingredientes que se metabolizan y producen energa. Todos tienen carbohidratos simples, y el cuerpo necesita cierta cantidad de azcares; sin embargo, han sido satanizados aunque lo malo radica en la cantidad en que se consumen.

    La recomendacin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) son cinco cucharaditas (cinco gramos) al da; es decir, 5 por ciento de las calo-ras diarias.

    El Instituto Nacional de Nutricin sugiere no exceder ms del 10 por ciento del requerimien-to diario en adultos y 15 por ciento en nios, tomando en cuenta que su ingesta ronda las 900 caloras. Pero la realidad es que los mexica-nos consumen hasta 23 cucharaditas por da.

    Para poder consumir estos productos sin preocupaciones, es necesario conocer su ndice glucmico. El ndice glucmico (IG) es un modo de valorar los alimentos que contienen carbohidra-

  • M & D l 85

    abril 16 Salud

    tos segn el grado en el que se eleva la glucemia sangunea tras su consumo; es decir, nos permite saber cunta azcar terminar en la sangre. Los ali-mentos con un IG elevado producen fluctuaciones notables en el nivel de azcar en la sangre, mien-tras que los alimentos con IG reducido provocan un aumento menor del mismo.

    En la cocina, cada uno de los edulcorantes calricos se comportan distinto: unos esponjan, otros aglomeran y algunos se pueden hornear porque toleran altas temperaturas.

    A continuacin te presentamos algunos edulcorantes naturales para que los conozcas y pueden las elegir el ms adecuado para ti.

    Es un producto alimenticio con excelentes caracte-rsticas que se obtiene de la evaporacin de los jugos de la caa de azcar, dando como resultado la cristalizacin de la sacaro-sa que contiene minerales y vitaminas, fructuosa y glucosa.

    El piloncillo tiene diferentes usos: bebidas refrescantes y calientes, salsa para carnes y repos-tera, conservas de frutas y verduras, edulcorante de jugos, tortas, bizcochos, galletas y postres, mer-meladas y platillos tpicos regionales. En Mxico, se vende en forma de cono truncado.

    Nutricionalmente presen-ta un altsimo contenido en Pi

    lonc

    illo

    hidratos de carbono, adems de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre ellos hierro, cobre y magnesio. Su contenido de agua es bajo.

    Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del nctar de las flores; las abejas lo reco-gen, lo transforman y lo almacenan en los panales donde madura. La intervencin del hombre en el

    proceso de explotacin de los panales de la colmena es conocida como apicultura.Es un producto natural que aporta humedad y textura chiclosa. La miel cruda (sin pasteurizar) tiene un ndice glucmico ms bajo y ms nutrientes. Se usa principalmente en la cocina y la pastelera, como acompaamiento del pan y como aditivo de diversas bebidas como el t.

    Miel de abeja

  • 86 l M & D

    Salud abril 16

    El azcar estndar es el producto slido derivado de la caa de azcar, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, en una concentracin mnima de 99.40% de polarizacin.

    El azcar refinada se obtiene mediante proce-so similar al utilizado para reducir el azcar crudo (mascabado), aplicando variantes en las etapas de clarificacin y centrifuga-do, con el fin de conseguir la calidad del producto deseada. Se obtiene some-tiendo el azcar estndar a un proceso de refinacin.

    Es un cuerpo slido cristalizado, cuyo color en estado puro es blan-co, pertenece al grupo qumico de los hidratos de carbono. Se trata de una sustancia soluble en agua y que se caracteriza por su sabor muy dulce. Tam-bin llamada sacarosa, es la ms recomendada para repostera, pues aporta volumen y dulzor sin dejar resabios o problemas de textura. Acidifica el cuerpo y capta sales minerales.

    Se puede decir que es una forma de azcar ms pura ya que no est refinada. Para fabricarla se extrae el jugo de la caa de azcar y se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que luego es molido. No es igual que el azcar morena. Esta ltima es generalmente azcar refi-nada a la que se ha aadido cierta cantidad de melaza.

    El color del azcar mascabado es oscuro, su textura pegajosa y su sabor es parecido al del piloncillo. Al ser ms pura, contiene pequeas cantidades de los nutrimentos propios del jugo de caa como antioxi-dantes y algunas vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio. Sin embargo su valor ca-lrico es prcticamente igual que el del azcar refinada. Muchas personas usan el azcar mascabado casi a libre deman-da pensando que es un endulzante bajo

    en caloras o que no afecta la carga glucmica de la dieta o los niveles de insulina y esto es falso. Aporta alrededor de 40 kcal en 2 cucharaditas y el exceso en su consumo, igual que en el caso del azcar refinada, puede contribuir a elevar el valor calrico de la dieta, a incrementar los niveles de triglicridos en sangre y los depsitos de grasa corporal.

    Azcarrefinada

    Azcarmascabado

    Jarabe de agave

    Jarabe de arce

    Es un edulcorante natural producido a partir de los az-cares presentes en la pia o mesontle de agave. Que el jarabe de agave posea un alto contenido en fructosa lo vuelve ms dulce que otros jarabes que contienen nive-les apreciables de otra clase de azcares. Bajo la misma premisa, la alta fructosa convierte al jarabe de agave en un alimento de bajo ndice glicmico.

    Aporta humead y puede usarse en mouses, relleno de bombones o heladera. Ha generado mucha controversia, por lo que todava no se considera una alternativa saludable.

    Es un dulce fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro, refinada y procesada. Tiene los mismos endulzantes hmedos y se considera ms nutritivo que azcares refinados y jarabe de maz.

  • M & D l 87

    abril 16 Contenido

  • 88 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 89

    abril 16 Contenido

  • M & D l 91

    abril 16 Contenido

  • 92 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 93

    abril 16 Contenido

    DESCARGA NUESTRO CATLOGO EN: www.pepito.company01 800 710 6153

    DIFERENTES PRODUCTOS CON VARIEDAD DE PRESENTACIONES, PARA DAR GUSTO A UN AMPLIO PBLICO.

  • 94 l M & D

    Editorial abril 16 Editorial febrero 16

    Productos en el mercado

    Dul Free, almendras y pasas con chocolate sin azcar de Candy lighthttp://www.dulfree.com

    Halls paquetes de 2 piezas surtido de Mondelezmx.mondelezinternational.com

    Tamango deProductos El Gordo

    Chupa Chups. Crazy dips de Chupa Chups Industrial Mexicanawww.perfettivanmelle.mx

    Huevos de chocolate de Turn www.turin.com.mx

    94 l M & D

  • M & D l 95

    abril 16 Contenido

  • 96 l M & D

    Editorial abril 16

    Sin grasa / Sin glutenSin conservadores

    Elaboradas con FRUTA NATURALCon vitaminas A, C y E

    Nuestro producto Simply Fruit ha sido especialmente elaborado parasatisfacer la creciente demanda del mercado interesado en snacks deliciosos y de alto

    contenido de fruta natural y vitaminas... De ah su rotundo xito con los consumidores!

    GRUPO DE ALIMENTACINPROMOCIN EN MOCIN MXICO, S.DE R.L. DE C.V.

  • M & D l 97

    abril 16 Contenido

  • 98 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 99

    abril 16 Contenido

  • 100 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 101

    abril 16 Contenido

  • 102 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 103

    abril 16 Una mirada al extranjero

    La empresa es vista como un experto en salud y galletas gourmet, y ofrece un amplio rango de productos

    Biscuiterie de Provence es un negocio fami-liar francs que naci en 1997 a partir de un saber hacer ancestral que dominaba la familia Bedouin y la continu a travs del tiempo. Biscuiterie de Provence es una moderna compaa entre la tradicin y la innovacin, que est consciente los nuevos temas de actualidad como la salud y el desarrollo sustentable.

    Es por eso que se lanz a la produccin de galle-tas sin ningn tipo de colorante alimenticio, con-servador, ingredientes sintticos o aceite de palma. Por el contrario, la compaa se volvi hacia el uso de ingredientes 100% naturales. As, la empresa es vista como un experto en salud y galletas gourmet, y ofrece un amplio rango de productos dulces, sala-dos, libres de gluten o incluso orgnicos.

    Aristocades, Craquantes, Navettes, Macaron, Cro-quetes todos esos productos insignia viajan ahora a las grandes capitales de Asia, Europa y Amrica, a travs de las grandes tiendas de productos finos o bien por pequeas tiendas de provincia y grandes tiendas de Pars.

    Almendra y chocolate intenso

    Descubre la nueva gama Almendra y chocolate intenso que ofrece creaciones exclusivas que com-binan la experiencia de Biscuiterie de Provence con almendra Valrhona, referencia de gran chocolate.

    Macarrones sin gluten con chocolate negro Varlhona.- el macarrn es una galleta suave com-binada con almendras y miel. Fabricada segn los mtodos tradicionales, su consistencia y su sabor delicado hacen que sea una especialidad nica simplemente irresistible!

    Croqueta con chocolate Valhrona.- las croque-tas se degustan como postre, con un helado, un crme brle pero tambin a la hora del t o caf. Lo acompaa perfectamente un vino dulce o con gas.

    Patel con chocolate Valrhona.- Rica en almen-dras sin harina, torta destaca por su suavidad y sabor irresistible. Se prepara con respeto a la tradicin provenzal, con productos frescos cui-dadosamente seleccionados. Su envase prctico y caja metlica original, permite mantenerlo fresco y suave durante un ao. Se come tan bien en cualquier situacin: durante un picnic, un aperitivo, una caminata en el t o el caf hora.

    Pastel de almendras y chocolate amargo libre de gluten.- Este pastel libre de gluten es rico en almendras con chocolate amargo de Valrhona; simplemente irresistible gracias a su textura esponjosa y su excepcional sabor. Se prepa-ra con respeto a la tradicin provenzal, con productos frescos cuidadosamente selecciona-dos. Su envase prctico y caja metlica original permiten mantenerlo fresco y suave durante un ao. Ya sea solo o en cualquier situacin, un picnic, como aperitivo, a la hora del t o caf, es ideal para compartir. Adems, es rico en hierro y fsforo; es fuente de fibra y magnesio.

    Biscuiterie de Provence presenta gama Almendra y chocolate intenso

  • 104 l M & D

    Editorial abril 16

    www.pickin.com.mx

    Ni muy muy, ni tan tan.

    Av. Canal de Tezontle Mz. 155 Lt.1731Col. Leyes de Reforma Tercera Seccin

    CP 09310 Tel. 5600 1322

    Facebook.com/PickinChile

  • M & D l 105

    abril 16 Contenido

    www.pickin.com.mx

    Ni muy muy, ni tan tan.

    Av. Canal de Tezontle Mz. 155 Lt.1731Col. Leyes de Reforma Tercera Seccin

    CP 09310 Tel. 5600 1322

    Facebook.com/PickinChile

  • 106 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 107

    abril 16 Conozca nuestro pas

    Dos lugares de impresio-nante belleza e importancia histrica

    Pinos

    Fue fundado el 12 de febrero de 1594 bajo el nombre de Real de Nuestra Seora de Sierra de Pinos, durante las exploraciones espaolas realizadas por el capitn mestizo zacatecano Miguel Caldera. Su nombre actual se debe a los bosques que cubran la sierra y cuya madera fue usada en la fundicin de los metales. Se localiza dentro del desierto del Gran Tunal y se divide en tres barrios: Centro, La Cuadrilla y Tlaxcala.

    Adems, durante la Colonia fue un importan-te bastin minero integrado al clebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta econmica-comer-cial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

    Sus slidas races afloran en su folklore artesanal, musical y gastronmico, realizando magnficos textiles, coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma, y una moderada destilacin de exquisitos mezcales. Actualmente

    Pueblos Mgicos de

    ZacatecasPor Malinali Lpez

  • 108 l M & D

    Conozca nuestro pas abril 16

    Pinos ofrece un agradable recorrido por la plaza y sus jardines, disfrutar de sus edificios histricos y admirar las artesanas que ah se ela-boran, sobre todo los tpicos jarritos de barro.

    Algunos lugres para co-nocer de este Pueblo Mgico son:

    Templo de Tlaxcala.- Fue el primer templo le-vantado en el Real de Minas, se edific en su mayor parte durante el siglo XVIII.

    Ex-convento de San Fran-cisco.- Construido hacia el ao de 1594 en el primiti-vo estilo mexicano de los franciscanos del siglo XVI, una sola nave, sin crucero ni cpula.

    Parroquia de San Matas.- edificada entre los siglos XVII y XVIII; tiene una portada barroca elaborada con cantera.

    Portal Centenario.- As denominado en el ao de 1921, al cumplirse los cien aos de la consumacin de la Independencia de Mxico. Se ignora la fecha de su cons-truccin, pero una fotografa de este monumento data de antes de 1912.

    Torre Reloj Pblico y Portal de las Palomas.- Construido en el lado sur de la Plaza de Armas, una obra del siglo XVII, de estilo barroco; se caracteriza por sus columnas de estilo salo-mnico.

    Sierra de Pinosel Salto del Agua.- Reserva ecolgica de singular belleza, lugar de re-

    produccin natural del guila real, espacio vivo en lo alto de la montaa, de hojarascas y figuras caprichosas en sus rocas.

    Ex-hacienda de la Penden-cia.- Data de 1621. Como la mayora de las haciendas de aquella poca, indudablemen-

    te de labor y de ganado, con el tiempo fbrica de vino mezcal, una de las pocas que quedan en

    pie y en produccin.

    Museo Municipal Cuarto Centenario.- Inaugurado en 1994, pretende salvaguardar la identidad y races del lugar. El edificio que alberga este espacio data de la primera mitad del siglo XIX; su diseo fundamental conserva las

    caractersticas de la Arquitectura novohispana.

    Nochistln

    La Palabra Nochistln viene de Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tln: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana, que significa: Lugar de tunas o de grana. Es conoci-do con el nombre oficial de Nochistln de Meja en honor al Coronel Jess Meja, quien

    fue defensor de la plaza durante la invasin francesa en 1864.

    Esta poblacin se encuentra situada al sur del estado; de impresionante belleza e impor-

    tancia histrica, ninguno como ste para conjuntar el pentagrama de los cinco ba-luartes tursticos que circun-dan el estado de Zacatecas.

    Las primeras noticias que se tiene de pobladores en este lugar sealan a los Tecuexes, aproximadamente en el ao 1000 d.C.; poste-

  • M & D l 109

    abril 16 Contenido

    BTLFABRICPRINTINGMOTIONGRAPHICS graphic &industrial

    DESIGN

    tecartdesign.com.mx [email protected]. (55) 54347014 Jpiter 25 Col. Nueva Industrial Vallejo, Del. G.A.M., D.F. CP 07700 of. (011) (52) (55) 55832119

    /TecartAndDesign @Tecard_ Design Tecard Design

  • 110 l M & D

    Conozca nuestro pas abril 16

    riormente aparecieron los caxcanes, quienes formaron un poblado que fue conocido como Nochistln.

    El 5 de enero 1532 Juan de Oate, siguiendo las rdenes del conquistador Nuo de Guzmn, funda en este lugar la primera villa de Guadalajara de Mxico, la cual slo tuvo un ao de pervivencia.

    Cerca de ah se localiza el Pen o Mesa de San Juan, que fue el lugar donde los caxcanes derrotaron el 24 de junio de 1539 a los espao-les, comandados por Pedro de Alvarado.

    Actualmente pocos lugares de Zacatecas tiene la tradicin de mariachis que tiene No-chistln, aqu se originan los mejores conjuntos del estado y de la regin. Algunos sitios de inters para conocer de Nochistln son:

    Acueducto los Arcos: Se concluy en 1793 y fue construido para llevar agua de los yacimien-tos de la mesa al poblado. El sistema lo compo-nan dos pilas que haba en el jardn y una fuente octagonal en el centro del mismo lugar, se contaba adems con otras dos pilas llamadas Pila Azul y Pila Colorada, adems de la pila de afuera.

    Templo de San Francisco de Ass: templo venerante al santo patrono regional, fue construido en el siglo XVII.

    Templo de San Jos: se inici su construccin en el ao de 1896 en lo que an-tes fue el hospital de la limpia concepcin y se termina hasta el ao de 1914.

    Presidencia Municipal: en el principio de la construccin de la villa de Guadalajara se edific un espacio para cabildo,

    re-modelado posteriormente por Jos Minero Roque termi-nando as la construccin de este edificio el 19 de mayo de 1957.

    Jardn Morelos (Plaza Princi-pal): joya primordial de Nochist-

    ln. Ubicado en su parte central fue remodelado en los 50, y est confeccionado por corredores que parten del kiosco cntrico.

    El Parin: representa el centro comercial del pueblo. Su construccin se llev a cabo en el ao de 1866, su fachada consta de columnas arqueadas de cantera, dando as un toque especial al corazn de esta regin.

    Templo San Sebastin: su construccin inicio en el ao de 1673 y culmin en 1743; tiempo

    despus se construy la torre

    Monumento a Tenamaxtle: personaje ilustre y heroico de talla nacional e internacional, su

    nombre completo es Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Indio que iniciada su educacin fue some-tido al bautismo como Diego el Zacateco.

    Estatua de Jos Minero Roque: homenaje al principal benefactor de esta tierra que lo vio nacer, cuando fue goberna-

    dor creo las partes ms vistosas de esta ciudad.

    Monumento de Hroes del 1864: monumento conmemorativo a los hroes que lucharon contra los franceses el viernes 13 de mayo de 1864.

    Casa de los Ruiz.- Fue all donde en 1810 se dio el primer llamado a la Independencia, en el territorio de Zacatecas, por Daniel Camarena.

  • M & D l 111

    abril 16 Contenido

  • 112 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 113

    abril 16 Contenido

  • 114 l M & D

    Editorial abril 16

  • M & D l 115

    abril 16 Contenido

  • 116 l M & D

    Editorial abril 16