mayoreo y distribucion mayo 2011

Click here to load reader

Upload: producciones-manila-sa-de-cv

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

PUBLICACION DIRIGIDA AL SECTOR COMERCIAL DE LOS SECTORES DE CONFITERIA Y COMPLEMENTARIOS

TRANSCRIPT

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    CMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIN Esta publicacin est concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

    trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus polticas de venta, los eventos donde participar, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor ser el inters de trabajar juntos.

    Permtanos ayudarlo a difundir esas noticias, comunquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 039 / 7068

    EDITORIALVol. 31 nm. 380 mayo 2011

    Con el deseo de apoyar a los tecnlogos de las empresas que fabrican confitera, nos abocamos a investigar sobre el acuerdo entre la industria y el gobierno para abastecer los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educacin bsica, y localizamos a la Ing. Norma Orozco, Directora Tcnica del Centro de Capacitacin en Confitera en Mxico, quien nos inform que un punto importante es que los involucrados en el tema tengan bien claro lo que establece el trmino confite, para saber exactamente la actitud que debern asumir ante este acuerdo.

    Insiste que en el mismo reglamento que estn utilizando no se menciona al chocolate ni dulce sabor a chocolate, que nicamente se habla sobre confite, y en el mismo reglamento a la letra dice:

    XV.1.3. Productos de confitera:

    CLASIFICACIN Y DEFINICIONESConfites, a los productos obtenidos al recubrir distintos ncleos de productos alimenticios

    con azcares y otros edulcorantes, ingredientes opcionales y aditivos permitidos.

    PRODUCTOS DE CONFITERA, a los productos de sabor y textura variada, elaborados bsicamente con azcar, cereales, gomas, frutas entre otros, que pueden contener ingredientes opcionales y aditivos, cuya finalidad de uso es como golosina.

    Por lo anterior, en su calificado criterio, asegura que no debe quedar afectado ese concepto y declara que es importante revisarlo junto con las definiciones del Reglamento de Control Sanitario.

    Creemos que su opinin es calificada, por lo que no dudamos en reproducirla.

    Sobre el acuerdo para consumo escolar

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 3

    CONTENIDO0

    468

    6

    8

    30

    3

    34

    36

    Fabricantes y productosFrigocel, souciones en poliestireno

    Por las calles se oye Pierden Comer y Soriana cuotaPrev Walmart invertir 14,090 millones de pesosInvertir Soriana 300 millones de dlaresHarn sustentable la tienda del futuroTienen avance lento las marcas propiasPlanea Chedraui aperturasStarbucks celebra 40 aos de gran cafANTAD vs controles para abrir tiendas

    Para el comercioClaves en el servicio al cliente: la rpida atencin

    AconteceresFeria Nacional de Escolares y Oficina 2011GS 1 Mxico inaugura su Centro de ConocimientoExpo ANTAD 2011, negocios con tecnologa

    Los mayoristas Dulcera La Feria

    Avances para el comercio Zebra Technologies presenta nuevas incorporaciones a la lnea impresora de recibos de 3 pulgada

    En la WEBPginas para buscar trabajo

    SaludIntolerancia al gluten

    Productos en el mercado Una mirada al extranjeroBarrique Chocolate similar al vino aejado en barricas

    Conozca nuestro pasPuerto Vallarta lo tiene todo

    CONTENIDO

    Directora General Graciela Daz Serrano

    Director Comercial L.A.E. Jos Ma. Herrera Daz

    Director de Arte Juan Carlos Herrera Daz

    Prensa Janeth Ochoa Torres,

    Malinali Lpez Garca

    Diseo Grfico y Fotografa

    D.G. David Corzo Rizo,

    Eduardo Romero Morales

    ColaboradoraGabriela OReilly Garca

    Lic. Alejandra Garciamontes Prez

    Publicidad Graciela Contreras, Citlalli Figueroa,

    Arturo Navarro, ngeles Quijano

    Norma Vallejo, Karinn Hernndez

    Suscripcin Guillermina Franco

    Directorio

    Mayoreo y distribucin es una publicacin mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 3-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 Mxico, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Nmero de

    Certificado de Licitud de Ttulo 9974 Nmero de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Nmero de Reserva de Ttulo en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-

    102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 Mxico, D.F.

    Suscripcin Anual: Mxico $350.00, USA, Centro, Sud-Amrica y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Nmero atrasados $50.00 (Mxico). Las opin-iones expresadas en los artculos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproduccin parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propsito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 Mxico, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail:

    [email protected] [email protected]

    4

    8

    9

    Mayo. 2011

  • 4 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Fabricantes y productos

    Frigocel, soluciones en poliestireno

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 5

    Fabricantes y productos

    Nosotros somos una empresa que pertenece a grupo Elementia que aglutina a 29 subsidiarias en la que nosotros estamos como Frigocel; somos la nica empresa que produce poliestireno de alto y medio impacto en productos de consumo popular como vaso y plato desechable. Somos una empresa que en sus orgenes se denominaba Nacional de Resinas, que es de las ms antiguas de Mxico, tenemos ms de 50 aos en lo que se refiere a la fabricacin de vaso y plato desechable, hemos ido cambiando con el paso del tiempo, hoy nos hemos diversificado, no slo producimos esto, producimos otros materiales como el que se utiliza para construccin o el aluminio.

    La cultura del desechable

    En lo que se refiere a consumo popular, lo que es el vaso y plato desechable son productos muy socorridos, es algo que ha ido creciendo gradualmente en el mercado, porque la gente ha desarrollado ms la cultura del desechable en Mxico, entonces, aqu en este caso hemos diversificado nuestra gama. Originalmente producamos colores muy bsicos, como blanco, rosa o azul, a lo que el mercado mexicano est muy impuesto, pero tambin con la llegada de los chinos o de los norteamericanos, nos hemos abierto a usar otro tipo de materiales a tener una gama de colores mucho ms amplia y con ms demanda que requieren empresas dedicadas a la venta de los artculos para fiesta que lo que buscan es mucho ms variedad. Sobre nuestro catlogo, podemos decir que manejamos el vaso tipo cristal que se utiliza para refrescos y

    ms para adultos, el vaso bicolor, que es un vaso que viene mucho de Estados Unidos y que nosotros lo hacemos mucho aqu en Mxico, y claro tambin el plato de colores.

    Es un producto competitivo con relacin a la oferta que hay de marcas que estn fabricadas en China o en EU y justo esa es la idea, que como producto mexicano haya un contrapeso a la parte del artculo importado.

    Nosotros hemos visto que el ama de casa ya busca tener en su despensa un vaso o un plato desechable, porque tiene que ver con higiene, con el ahorro del agua, con el simplificar el tiempo; para no ponerse a lavar trastes agarran un vaso o un plato desechable, le dan de comer a los nios o hacen una reunin rpida, se acaba, levantan y a la basura, ese es el concepto.

  • 6 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Fabricantes y productos

    Salir adelante en ventas

    Definitivamente nosotros sentimos del ao 2009 a la fecha, un poco de la contraccin econmica, se ha dejado sentir muy fuerte en este tipo de producto; en el caso del vaso o el plato desechable, es considerado un commodity, no es un producto de primera necesidad.

    Sin embargo este es un mercado que no ha crecido de manea exponencial, es un mercado maduro que tiene ya una demanda con estacionalidades muy definidas, ciclos navideos, ciclos vacacionales y en general es un sector muy noble porque tiene su demanda.

    Hoy de alguna manera se ha mantenido, hay oferta de producto de otros pases, pero en el caso de nosotros con esta diversificacin logramos sortear los malos momentos ya que no nada ms hemos incorporado el vaso termoformado de manera extraordinaria, sino que tambin

    hemos incorporado el vaso institucional que nosotros ofertamos a compaas cerveceras, refresqueras, fast food y todo el producto que se utiliza mucho para lo que es el sampling o lo que es muestreo, el lanzamiento de algn nuevo producto, alguna nueva bebida. Las compaas refresqueras y cerveceras lo ven como un elemento de publicidad econmico en donde ven su marca rodando por diferentes partes con un producto que es econmico si se compara con otro tipo de vehculos promocionales, entonces definitivamente a travs de este tipo de diversificacin hemos podido balancear el barco.

    Nosotros no competimos con licencias

    Ah estamos hablando de algo diferente; en el caso de nosotros, Frigocel no es una empresa que compre de manera recurrente con motivos o conceptos grficos de moda, definitivamente no: Nosotros ya tenemos conceptos grficos de lnea que son nuestros caballos de batalla, que sabemos que todo el ao se van a estar vendiendo, no nos enfocamos a un artculo u objeto particular que est de moda, tenemos ya los diseos propios que tienen su demanda; por ejemplo el Oso Festy que ya viene impreso en nuestros vasos de lnea entonces tienen ya su mercado, no competimos en ese tipo de nichos ya que es algo muy dinmico con pagos por licencias muy elevados que no son todo lo rentable que nosotros quisiramos.

    Para durar en el mercado se necesita calidad y buscar nuevas frmulas para ofrecer productos con variantes, te tienes que ir adaptando, antes se hacan empaques de cincuenta y ahora se hacen de 25 y de 20 y todo es por la economa, buscamos presentaciones que le alcancen a su bolsillo.

    Que viene

    En el caso de nosotros, esperamos crecimiento con artculos complementarios como por ejemplo la tapa de los vasos, en los que cada vez por cuestiones de higiene la gente nos pide el vaso o nos pide la tapa, entonces ste es un producto que esperamos sacar al mercado.

    Con esta informacin concluy Jorge Bedolla, gerente comercial industrial de Frigocel, nuestra entrevista.

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 7

  • 8 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Por las calles se oye...

    8 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Pierden Comer y Soriana cuota

    Juntas, Soriana y Comercial Mexicana perdieron 6.5 puntos porcentuales de cuota de mercado frente a sus rivales, durante el ms reciente bienio. Durante ese lapso, que comprende de diciembre de 2008 a diciembre de 2010, principalmente Walmart, pero tambin Chedraui, ganaron esa participacin a ambas empresas. Con base en los reportes anuales de las cadenas de autoservicio se detect que Walmart de Mxico concentra ya 62% del negocio, frente a las tres principales cadenas de autoservicio Soriana, Chedraui y Comercia Mexicana, que se reparten

    el restante 38%. Aunque 2010 fue un ao complicado para varios comercios, las cuatro principales cadenas de autoservicio del pas registraron ganancias: Walmart 5.84%; Soriana 3.50%, Chedraui 2.70%, y Comercial Mexicana 1.86%.

    Prev Walmart invertir 14,090 millones de pesos

    En 2011 Walmart de Mxico y Centroamrica realizar una inversin histrica en Mxico de 14 mil 90 millones de pesos; dicha

    inversin significara un incremento de 22.5% respecto a lo que invirti el ao pasado. Walmart abrir unas 365 nuevas unidades durante todo 2011, lo que significa que en promedio inaugurar una nueva tienda diariamente en casi todos los estados del pas. Con la inversin anunciada la compaa incrementar en 12.2% su piso de venta en Mxico. Para Centroamrica, la tienda anunci una inversin de 4 mil 880 millones de pesos, con la que se contempla la apertura de 80 nuevas tiendas en los cinco pases en los que operan, lo que significara un aumento de 8.8% en su piso de ventas en la regin. Walmart de Mxico y Centroamrica tuvo ventas anuales por 334 mil 511 millones de pesos en 2010, gracias a la enorme expansin que ha tenido en el pas.Invertir Soriana 300 millones de dlares

    Este ao, con una inversin de 300 millones de dlares, la cadena comercial Soriana tiene un plan de crecimiento en todos los formatos que maneja. En el caso de formatos de hipermercados proyectan abrir tiendas en seis

    plazas comerciales, siendo Los Cabos, Tijuana y Guadalajara algunas sedes; mientras que en el de mercado contemplan unas 17 unidades, y con su modelo de club de precios, dos establecimientos ms.

    Directivos de la empresa hicieron referencia a un cambio en los hbitos del consumo, destacando que en el caso de Soriana sus clientes estn orientados principalmente al formato del supermercado. Planean cerrar el ao con 75 tiendas Soriana Express, porque la aceptacin ha sido buena, tiene una propuesta comercial muy interesante que ha reportado superioridad en la venta por metro cuadrado al resto de la configuracin de tiendas.

    Harn sustentable la tienda del futuro

    La apuesta primordial de la tienda del futuro en Expo ANTAD es la sustentabilidad y el ahorro de energa. Sustentabilidad Kaisen ofrece un catlogo de 14 productos, entre celdas fotovoltaicas, lmparas de iluminacin por

    medio de LEDs y concreto que permite la filtracin del agua de lluvia para la recuperacin de los mantos freticos, principalmente. Hussman, fabricante de sistemas de refrigeracin para supermercados y tiendas de

    conveniencia present un mueble para lcteos con puertas que permitirn un ahorro de energa de hasta 40%. De manera conjunta, la empresa de hornos y soluciones de panificacin Grupo Alpha Simet, y las firmas Lallemand, Richs y Dawn Foods mostraron un modelo que, a travs de productos congelados, reduce ms de 80% la extensin de esta rea en un supermercado. Un sistema de etiquetas electrnicas fue presentado por Tec Electrnica, divisin de Toshiba.

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 9

    Por las calles se oye...

    Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 9

    Tienen avance lento las marcas propias

    A pesar de que los artculos que comercializan las tiendas de autoservicio como marcas propias ofrecen un ahorro de hasta 30%, an los consumidores no han extendido su adquisicin, ya que estos productos apenas representaron el 4% del total de las ventas del sector en 2010, es decir, 32 mil millones de pesos, de un total de 906, inform el presidente de la ANTAD. A su parecer, la aparicin de las marcas propias no afecta a las originales, por el contrario, promueven la competencia y una mejor calidad de los productos, sin embargo, estos artculos vienen arrastrando un desprestigio que se dio luego de su entrada al mercado, hace 25 aos, pues los primeros que se comercializaron tenan mala calidad. El presidente de la ANTAD explic

    que el consumidor est dispuesto a pagar en una marca por la innovacin y la calidad, pero si ya la calidad se la da el otro producto, entonces lo adquieren.

    Planea Chedraui aperturas

    Con una inversin superior a los 200 millones de dlares, Chedraui planea abrir este ao entre 20 y 25 tiendas nuevas en diferentes ciudades, que se sumarn a las

    156 que ya tienen en la Repblica Mexicana. Est prevista la apertura de dos establecimientos en el Estado de Mxico, uno en Durango, en La Paz, Los Cabos y en el sureste. Sobre el formato de los nuevos establecimientos, 80% seran Chedraui, y el resto Sper Chedraui, con los que generaran ms de 2 mil puestos de mercado. Adems, la cadena comercial espera para el 2012 impulsar la promocin de su marca propia, Calidad Chedraui, y ser ms econmica que Selecto, tambin de ellos. Durante 2010 registraron un crecimiento a tiendas iguales -aquellas con ms de un ao de operacin- de 3%, y para este 2011 proyectan que sea de entre 4 y 5 por ciento.

    Starbucks celebra 40 aos de gran caf

    Starbucks celebra 40 aos de tostar y servir el caf de la ms alta calidad en el mundo, con el despliegue de su nueva imagen en las tiendas, y tambin realizar un lanzamiento simultneo a nivel mundial de nuevas bebidas

    personalizadas para los clientes, y nuevas ofertas de alimentos. Tambin present un compromiso global con el servicio comunitario como parte de su misin para ayudar a crear comunidades prsperas. Desde el 8 de marzo, los clientes de todo el mundo comenzaron a ver la evolucin de la marca en Starbucks; los representativos vasos blancos y otros artculos de promocin ahora llevan el nuevo logotipo de la sirena de Starbucks. La nueva sirena se dio a conocer en la sede de Starbucks en Seattle, durante una celebracin a la hora del almuerzo. Como parte de las celebraciones del aniversario, realizar actividades de reciclaje en pro del cuidado del medio ambiente.

    ANTAD vs controles para abrir tiendas

    Las cadenas comerciales se oponen a los proyectos de ley que sugieren controles para la apertura de tiendas e imponen lmites a las negociaciones con los proveedores, afirm el presidente de la ANTAD. Seal para que nuestra economa marche ligera y eficiente es importante la competencia y libertad de mercados (...) insistimos en el valor de la autorregulacin: por ms de cinco aos hemos mantenido en marcha un convenio de prcticas comerciales con varios grupos, tanto de industriales como de proveedores. Las cadenas detallistas y sus proveedores no ven la competencia a distancia, la viven todos los das, por lo que sin un clima de sana competencia

    y certidumbre, la creacin de empleo se vuelve altamente vulnerable, asegur. Tambin indic que una economa eficiente tiene competencia y libertad de mercado.

  • 0 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Para el comercio

    Una de las principales claves en el servicio al cliente es la rpida atencin. Para dar un buen

    servicio al cliente, no basta con atenderlo amablemente sino que tambin es necesario

    hacerlo con rapidez

    Claves en el servicio al cliente: la rpida atencin

    0 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Para el comercio

    Una atencin de excelente calidad podra quedar arruinada si se le hace esperar de ms al cliente. No hay nada peor para ste que tener que esperar demasiado, ya sea para que lo atiendan, para que le entreguen un producto, para que le brinden un servicio, etc.

    Por ejemplo, en el caso de un restaurante, una buena comida podra quedar arruinada si el cliente tiene que esperar mucho a que alguien lo atienda, si tiene que esperar demasiado a que le sirvan su plato, si tiene que pedir repetidamente la cuenta, o si tiene que es esperar ms de lo normal para que le devuelvan su tarjeta de crdito.

    Hacer esperar de ms al cliente podra ser motivo suficiente para que ste deje de ser nuestro cliente y se pase a las filas de la competencia.

    La rpida atencin empieza por atender inmediatamente al cliente apenas ste ingrese al local de nuestro negocio.

    Si estamos ocupados, al menos debemos acercarnos a l y decirle que enseguida lo estaremos atendiendo, decirle que tome asiento que pronto estaremos con l; con eso le haremos saber que hemos notado su presencia y que en cuanto podamos lo vamos a atender.

    Y una vez que hayamos escuchado su consulta, solicitud o pedido, debemos atenderlo o servirlo con la mayor rapidez posible.

    Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Para el comercio

    Veamos a continuacin algunos consejos que nos ayudarn a brindar una rpida atencin al cliente:

    Crear procesos simples y eficientes: por ejemplo, hacer uso de programas informticos que nos permitan recibir con mayor rapidez los pedidos.

    Tener el nmero adecuado de personal: por querer reducir costos en personal, podramos terminar por perder clientes. Hacerlos esperar de ms podra ser motivo suficiente para que nunca ms regrese.

    Capacitar al personal: debemos capacitar y entrenar al personal en brindar un excelente servicio, y sobre todo, hacerle notar la importancia de brindar siempre una rpida

    atencin.

    Delegar autoridad: debemos procurar que un mismo trabajador sea capaz de hacer concesiones, atender un reclamo o solucionar un problema con un cliente, y as, evitar que ste tenga que estar siendo remitido a otros trabajadores y que tenga que explicar su problema a todo el mundo.

    Incentivar el trabajo en equipo: debemos hacer que nuestro personal trabaje en equipo y no aisladamente. Nada es ms irritante para un cliente que or a un trabajador contestarle que no puede atender su solicitud porque l no era quien lo estaba atendiendo.

    Fuente: /www.crecenegocios.com

    Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 3

  • 4 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Feria Nacional de Escolares y Oficina 2011

    Aconteceres

    El foro de negocios del ramo papelero mexicano cont con la participacin de 132 expositores

    Cuadernos de todos los tamaos con portadas tan variadas que van desde los personajes infantiles ms famosos, animales, paisajes, carros, hasta representaciones de cuadros famosos, plumas, bolsas para regalos, moos, y juguetes didcticos fue lo que poda observarse en la Feria Nacional de Escolares y Oficina 2011.

    Con la misin de ser el foro de negocios del ramo papelero mexicano, la Feria cont con la participacin de 132 expositores, que recibieron a un gran nmero de visitantes nacionales y extranjeros.

    Un aspecto que llamaba la atencin del visitante era la cantidad de productos que se manejan bajo licencia, plumas, crayolas, cuadernos, lpices, estuches, mochilas, cajas y bolsas de regalos, papel para envoltura, en fin, una gran variedad de productos con personajes reconocidos de Disney, sper

    Feria Nacional de Escolares y Oficina 2011

    hroes de Marvel, Borlitas, la famosa imagen de la Virgencita, y por supuesto, los personajes de las pelculas de moda y que seguramente sern los consentidos de los pequeos.

    Sin embargo, la feria no slo estaba dedicado a los artculos de papelera y oficina, un aspecto importante son los artculos para fiesta, promocionales, empaques, envolturas, regalos, exhibidores, tarjetas, postales y lbumes. Adems, tambin haba una gran variedad de juguetes y material didctico, que llamaban la atencin tanto de nios como de adultos.

    Una alternativa que han adoptado muchas tiendas y

    papeleras es la de ofrecer el servicio de recarga electrnica de tiempo aire para el celular, es por ello que en esta exhibicin tampoco podan faltar empresas que ofrecen dicho servicio.

    Importante fue tambin ver el stand de la Amexli (Asociacin Mexicana de Licencias de Marcas),

    organismo que se encarga de impulsar, integrar y apoyar el licenciamiento de marcas y personajes mexicanos.

    Adems de la exhibicin, se cont con la realizacin de seminarios y talleres, en los que se pudo

    comprobar la eficacia de algunos de los productos ah exhibidos, y tambin se

    realiz la 3ra edicin del Premio Innovacin y Excelencia 2011.

    La Feria Nacional de Escolares y Oficina 2011 se llev a cabo del15 al 17 de marzo en el WTC de la Ciudad de Mxico.

    Por Malinali Lpez

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 5

  • 6 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Aconteceres

    Con el fin de permitirle a las pequeas y medianas em-presas (PYME) conocer de manera directa la tecnologa que pueden aplicar a sus negocios, el pasado mes de marzo se inau-gur el Centro de Conocimiento GS1 Mxico, en Naucalpan, Estado de Mxico.

    Este Centro de Negocios es un es-pacio de investigacin y demos-tracin, nico en el pas, que permite a las empresas -peque-as, medianas y grandes- vivir la tecnologa aplicada a los pro-cesos comerciales, contar con la capacitacin y conocer y adquirir soluciones tecnolgicas para el desarrollo de sus productos.

    A 25 aos de la llegada a Mxico del cdigo de barras y su revolu-cin para la identificacin y cobro de productos en el punto de venta, GS1 Mxico se siente muy orgulloso de inaugurar su Centro de Conocimiento, con el obje-

    GS1 MEXICOinaugura su Centro de Conocimiento

    * Empresas podrn conocer el uso, aplicacin y funcionamiento de la tecnologa y los estndares de comercio electrnico

    de manera 100% vivencialPor Malinali Lpez

    tivo de que las PyMEs y grandes corporativos tengan un lugar para experimentar de manera vivencial la tecnologa comercial, teniendo a su alcance las ltimas tendencias y aplicaciones en el uso de estndares de comercio electrnico, y de esta manera, im-pulsar su desarrollo con eficiencia y productividad, dijo Eduardo Flores, Presidente de GS1 Mxico.

    El Centro de Conocimiento GS1 Mxico cuenta con 6,000 m2 de superficie til, ms 500 m2 de salas de capacitacin y ms de 1,200 m2 destinados a laborato-rios, mejor conocidos como Es-pacios de Experiencia, en donde

    las empresas podrn conocer el uso, aplicacin y funcionamiento de la tecnologa y los estndares de comercio electrnico de una manera 100% vivencial.

    Actualmente el uso de la tec-nologa est al alcance de cual-quier empresa, lo que hace falta son espacios donde las compa-as tengan acceso a informacin, capacitacin y asesoras que agreguen valor a su operacin de negocio, as como palpar de manera real los beneficios de aplicar innovacin en sus pro-cesos comerciales, agreg Miguel ngel Peralta, director general de GS1 Mxico, durante la ceremonia de inauguracin.

    Durante el recorrido que hicimos para conocer el Centro de Cono-cimiento GS1 Mxico pudimos conocer los seis Espacios de Experiencia, y ver, de manera muy breve pero ilustrativa, su funcio-namiento:

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 7

    1.- Calidad de datos.- Aqu empez la visita. Este laborato-rio est conformado por el Taller de Medicin de Productos, el Espacio Proveedor y el Espacio Cadena Detallista. Su objetivo es mostrar el funcionamiento de los estndares de calidad de datos, mediante la simulacin de un punto de venta.

    2.- Recibo nico de pagos.- Est enfocado a demostrar el funcionamiento y beneficios de esta estndar, enfocado a las empresa proveedoras de servicios. Se analiza el proceso desde su generacin, estructura y aplicacin as como los beneficios de su existencia.

    3.- Trazabilidad en crnicos.- En este espacio los asistentes conocern paso por paso, cmo se registra cada proceso, as como la importancia de la trazabilidad para asegurar la calidad e integridad de este tipo de productos.

    4.- Cdigo Electrnico de Productos (EPC).- El objetivo es acercar la tecnologa de Identificacin por Radio Frecuencia (RFID) y el estndar del cdigo EPC a las empresas naciona-les, promoviendo su adopcin en la cadena de suministro, con el fin de brindar ventajas competitivas y beneficios a la industria.

    5.- Procesos PyME.- en este lugar se muestra cmo utilizar la factura electrnica en los procesos, enfatizando los bene-ficios que se generan con su implementacin y exponiendo las diferentes opciones que existen en el mercado, as como su integracin con otros procesos y estndares.

    6.- Centro de Distribucin.- Se observan procesos como la entrega y recepcin de mercanca, cross dock, picking, in-ventariado, entre otros. Adems, se muestran la aplicacin y operacin de los estndares de transacciones electrnicas como la orden de compra, el aviso de embarque, entre otros.

    Adems de estos Espacios de Experiencia en el Centro de Conocimiento tambin se im-partirn cursos sobre cdigo de barras, catlogo electrnico de productos y calidad de datos, fac-tura electrnica, recibo nico de pagos, comunicacin electrni-cas, trazabilidad y EPC/RFID.

    El Centro podr ser visitado tanto

    por asociados como por em-presas no asociadas y no tendr ningn costo.

    Finalmente Henry Davis, presi-dente del Consejo de Adminis-tracin de GS1, seal que ahora el comercio mvil representa un reto y una oportunidad para generar negocios. La gente est usando el sistema de mensajes,

    pero no tienen realmente la posi-bilidad de cerrar ni una sola ope-racin de compra-venta. Lo que se requiere para que esto fun-cione de manera cerrada es que exista un protocolo universal para que esos mensajes se puedan dar. Tenemos una oportunidad enorme como Asociacin para ser el detonador de este sistema, puntualiz.

    Aconteceres

  • 8 Mayoreo y Distribucin. Mayo 118 Mayoreo y Distribucin. Abril 11

    La expectativa de este evento que se realiz del 9 al 11 de marzo era el de concretar

    ventas por 850 millones de dlares

    Por Janeth Ochoa

    Aconteceres

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 9Mayoreo y Distribucin. Abril 11 9

    Rodeados de tecnologa y uniendo a ms de 2 mil 500 empresas en el piso de exhibicin se llev a cabo la XXVIII edicin de Expo ANTAD, catalogada como el foro del comercio detallista ms importante de Amrica Latina.

    La expectativa de este evento que se realiz del 9 al 11 de marzo en Expo Guadalajara era el de concretar ventas por 850 millones de dlares.

    Durante la ceremonia de inauguracin, el

    presidente ejecutivo de la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yaez Solloa, inform que este ao los asociados de ANTAD invirtieron 3,600 millones de dlares en la apertura de nuevas tiendas, lo que supone un crecimiento de 8% en la superficie de ventas y la generacin de 35,000 empleos en el pas.

    Los asociados de ANTAD forman parte de uno de los sectores ms dinmicos de la economa nacional, emplean directamente a 652,000 personas, cifra que se eleva a 3.6

    millones de empleos indirectos adicionales entre personal de proveedores de servicios, vigilancia y transporte entre otros, dijo Yaez.

    De las 100 cadenas asociadas que tiene ANTAD en el pas, 53 corresponden a Jalisco con 1,377 tiendas entre autoservicios, departamentales y especializadas.

    Este ao Expo ANTAD cont con 1,500 stands sobre una superficie de 40,000 metros cuadrados de piso de negocios, y a decir de

    Aconteceres

  • 0 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    sus organizadores, el evento cont con la asistencia de 35,000 visitantes de 39 pases.

    Innovacin tecnolgica

    De igual forma, Vicente Yaez habl de la innovacin tecnolgica que estuvo presente en el piso de negocios a travs de la tienda del futuro en la que 20 empresas mostrarn 60 soluciones para el sector en rubros como energa renovable, prevencin de prdidas,

    punto de venta, inventarios, logstica, la ruta de la salud en la alimentacin, sustentabilidad en la operacin comercial, entre otras.

    Tambin hizo el anuncio de la red social Antad.biz, en la que se podrn desarrollar negocios por internet , adems se present la App Expo Antad, en donde los visitantes pudieron ver el listado de empresas

    participantes, conectarse con las redes sociales, agendar citas de negocios, ubicar stands, consultar informacin, conferencias, as como agregar notas y enviar correos electrnicos, todo gracias a esta aplicacin que podan usar desde sus smartphones o sus tabletas electrnicas.

    Aconteceres

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Conferencias educativas

    En esta ocasin la conferencia magna inaugural del evento estuvo a cargo de Alvaro Uribe, el ex mandatario colombiano, la cual llev por nombre Los grandes retos y logros de la primera dcada del siglo XXI, en la que destac que la seguridad

    un reflejo en la regin.Sobre los gobiernos, estim que los viejos y

    nuevos socialismos han fracasado. En Amrica Latina creemos que la iniciativa privada es el nico camino a la prosperidad.

    Pabelln del vestido y del juguete

    En el marco de la Expo ANTAD 2011, la industria del vestido instal por tercer ao consecutivo un pabelln especial del sector con la participacin de 90 empresas, 45% de las cuales son de origen jalisciense y el resto provenientes de ocho estados del pas.

    El objetivo es que las grandes cadenas de autoservicio y departamentales comercialicen la ropa fabricada por productores nacionales, segn explic Sergio Lpez de la Cerda, presidente de la Cmara de la Industria del Vestido (Canaive) en el estado.

    Jalisco fue quien empez a trabajar este proyecto y ahora lo compartimos con la Cmara Nacional, invitando a fabricantes que no han tenido oportunidad de ingresar a las tiendas departamentales, detall.

    es un problema prioritario en Amrica Latina.De tal forma, el ex mandatario colombiano

    defendi la estrategia de su homlogo mexicano, Felipe Caldern, sobre el reto que representa la lucha contra la inseguridad y destac su labor como un ejemplo para toda Amrica Latina.

    Durante la conferencia en Expo Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Uribe seal que algunos pases reconocen los problemas de seguridad y otros los esconden.

    El ex presidente se dijo sorprendido porque mientras algunos pases latinoamericanos tienen ndices de criminalidad alta, se quiera exhibir a Mxico como ejemplo de inseguridad. Mxico ha dado ejemplo, ha reconocido los problemas y los enfrenta, lo que no pasa en otros pases de la regin.

    Para el ex mandatario, quien dedic varios minutos de su conferencia para destacar los logros de su Gobierno justificando la lucha contra el terrorismo, el de la seguridad en Mxico supone

    En los inicios del Pabelln del Vestido y Textiles hace dos aos, participaron diez fabricantes; el ao pasado sumaron 40 y en esta edicin llegaron a 90 entre los que destacan industriales de Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

    Durante el evento se apoy la participacin de estas empresas con diferentes desfiles de moda.

    El pabelln del juguete tambin tuvo presencia en este evento, que en esta ocasin se present en el mismo saln que el pabelln del vestido, en donde reconocidas marcas hicieron muestra de las novedades.

    Aconteceres

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Avances para el comercio

    Dulcera La Feria

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 3

    Nosotros empezamos vendiendo frutas y legumbres en la calle 10 y llegamos aqu por accidente, se compr esta bodega pero desconocamos los productos y debido a la calle y a la afuencia de personas que vienen a buscar aqu piatas, dulces y botanas fue que empezamos a meter estos productos

    Con cuatro aos con este negocio la encargada de la Dulcera La Feria seala que la mala publicidad que se le han hecho a estos productos se ha reflejado en una disminucin en sus ventas.

    Toda la publicidad afecta, porque por ejemplo la gente cuando se hablaba de crisis, vena a comprar una bolsa de obleas y de

    Dulcera La Feria

    pronto decan, no la llevo porque no tenemos dinero, y ahora dicen, no la llevamos porque estamos muy gordos, todo lo que se dice en la tele s afecta, declara Yolanda Lpez.

    La zona de la Central de Abasto de

    Guadalajara es muy competida y como nos comentara Yolanda todos queremos vender y ahora s que la competencia es ver quin vende ms barato.

    Definitivamente, los ms beneficiados son los clientes porque aqu en el mercado tenemos buenos precios, tratamos de tener un buen servicio, una buena atencin y obviamente esperamos que la gente regrese, que esto sea un negocio, declara.

    Sobre los clientes que ms vienen a la zona, Yolanda Lpez, nos comenta.

    Quienes ms nos buscan es la gente que vive del dulce, hay clientes que vienen diario, o hay quienes vienen maana y tarde porque su capacidad econmica no les permite surtir una vez a la semana, hay a quienes se les acaba el dulce y regresan a comprar ms.

  • 4 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Sin embargo hablando de precios seala que a pesar de que se tienen los mejores en esta zona, los precios del dulce han ido a la alza, desde que se aument la gasolina, y nosotros muchas veces lo tenemos que aguantar para no subir los precios, pero ya cuando es un 5 un 8 por ciento ya lo tiene uno que reflejar.

    Sobre la atencin que se da en la Dulcera La Feria, Yolanda nos cont.

    Yo en mi caso no conozco el negocio a profundidad porque somos nuevos y tratamos siempre, dependiendo de qu vendamos, de dar una atencin personalizada, tratar de ayudar al cliente con lo mejor posible, si vemos que no sabe del producto o de lo que le conviene vender nosotros tratamos de orientarlos, tener la tiendita limpia y ordenada.

    Sobre si existe o no el mayoreo en la Central de Abasto de Guadalajara, nos indic que se ha ido perdiendo por el poder adquisitivo que tienen los clientes.

    Hay gente que viene diario o que vienen maana y tarde, compran seguido y bastante, pero no el mayoreo que se podra pensar, porque no compran grandes cantidades

    pero se hace mucho al momento en que te compran diario, concluy Yolanda Lpez, encargada de la Dulcera La Feria.

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 5

  • 6 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Zebra Technologies presenta nuevas incorporaciones a la lnea impresora de recibos de 3 pulgadas

    La nueva KR203(tm) establece nuevos estndares de calidad y rendimiento en un diseo compacto

    La solucin de impresin KR403 de Zebra ahora con capacidad de red

    Zebra Technologies Corpo-ration, lder mundial en impresin especializada y soluciones de iden-tificacin automtica, present su nueva impresora de recibos de quiosco KR203(tm).

    La KR203(tm) utiliza la tecno-loga de impresin Zebra que aprovecha al mximo la capacidad de memoria de una PC y el poder de procesamiento, por lo que es una solucin de impresin de quiosco altamente rentable y asequible.

    Con la incorporacin de KR203(tm) a la lnea de productos de 3 pulgadas de Zebra, los clientes tendrn ms opciones para satisfacer necesidades especficas de su impresora que se ajusten a su presupuesto, adems de

    otras opciones para la estacin de impresin quiosco Zebra -una solucin todo-en-uno.

    La KR203(tm) fue desarrollada para proporcionar a nuestros clientes una impresora competitiva para el segmento de economa de mercado, dijo Michael Eneberg, gerente de productos quiosco. Esta es un rea donde no habamos sido capaces de competir con nuestras impresoras de quiosco actuales, que estn ms orientadas al segmento premium. Sin embargo, la introduccin de la KR203(tm) proporcionar a nuestros clientes una impresora de quiosco asequible sin que se comprometa la seguridad necesaria en las aplicaciones de autoservicio.

    La KR203 (tm) est diseada para imprimir recibos e informacin de los quioscos de autoservicio que no cuentan con vigilancia. Esta es una solucin rentable e incluye muchas caractersticas que solo estn disponibles en impresoras ms caras, tales como el presentador en bucle patentado de Zebra, el cortador integrado y el detector de extraccin, que ayudan a evitar atascos de papel. Su diseo compacto hace que sea fcil de integrar en aplicaciones de autoservicio de espacio restringido.

    Tambin permite disminuir las funciones de intervencin que reducen al mnimo la necesidad de atencin y mantenimiento. Estas caractersticas importantes incluyen alertas de status para garantizar el buen funcionamiento del quiosco. Tambin puede adaptar un rollo de papel de 10 pulgadas, lo que reduce el nmero de cambios de rollo y por tanto, el costo total de propiedad.

    La KR203 (tm) es ideal para varias aplicaciones de retail e industrias de servicio como:

    Impresin de recibos y boletos Pedidos de restaurantes Pago de Facturas

    Conectividad avanzada para impresoras avanzadas

    La verstil impresora KR403 ya est disponible con la opcin de Ethernet 10/100. La impresora de recibos KR403 con conectividad opcional Ethernet ofrece una integracin ptima para entornos de red actuales con una fcil instalacin y configuracin a travs de las herramientas avanzadas de administracin de impresoras de Zebra.

    Avances para el comercio

  • Salud

  • 8 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    www.trabajando.comTrabajando.com, es mas que una bolsa

    de trabajo, es la Comunidad Laboral Lder de Iberoamrica, donde la tarea de buscar empleo es ms fcil, rpida y eficiente, slo debes ingresar tu currculum y postular a las cientos de ofertas de trabajo que las principales empresas de la regin tienen para ti.

    Rank 24.134

    Materiales para descargar No

    Por Gabriela OReilly

    No No No

    Rank 11,416

    Materiales para descargar No

    No No S

    Gabriela OReilly GarcaDirectora General de Merkamail.comE-mail marketing, contenido y diseo [email protected]

    Espero sus comentarios y sugerencias Sguenos en http://www.facebook.com/pages/En-la-Web-para-Mayoreo-y-Distribucion/190662663032

    Twitter @kelibai

    www.empleo.gob.mxEl Portal del Empleo es un instrumento de poltica laboral

    que, en Internet (www.empleo.gob.mx), la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) pone a disposicin de la ciudadana de todo el pas. El Portal del Empleo concentra la oferta y demanda laboral de los que buscan una oportunidad de trabajo para vincularlos con las vacantes que se generan en las empresas y en los tres rdenes de gobierno; facilita a los usuarios el acceso a los servicios y apoyos en materia de vinculacin, capacitacin y orientacin ocupacional para el empleo que promueve el gobierno federal. Asimismo, proporciona informacin de las tendencias y evolucin del mercado de trabajo para apoyar la toma de decisiones de orientacin vocacional de jvenes, as como la apertura de negocios.

  • Salud

  • Salud

    El trigo y otros alimentos contienen esta protena que inflama el intestino delgado

    Uno de los padecimientos de la modernidad que ha adquirido celebridad repentina, debido a que es diagnosticada con gran frecuencia, es la intolerancia al gluten.La intolerancia al gluten es un trastorno digestivo

    en el que el organismo es incapaz de metabolizar adecuadamente la protena de ese nombre, lo que origina una respuesta inmune que causa inflamacin del intestino delgado y que eventualmente interfiere con la absorcin de nutrientes.

    El gluten es una protena que se halla no solamente en el trigo sino tambin en otros cereales como el centeno y la cebada. Esta protena se encarga de proporcionar estructura, elasticidad y consistencia al pan, pasteles, galletas y cereales, y

    se emplea como saborizante y como aditivo estabilizador y aglutinante en alimentos como helados, salsas y condimentos.

    La intolerancia al gluten es la causante directa de la conocida como enfermedad celaca (o Sprue), que es una entidad patolgica que padece casi el 1 por ciento de la poblacin de pases desarrollados, y que significa un riesgo heredo-familiar bien identificado.

    Sintomatologa

    La enfermedad celaca se caracteriza por manifestaciones clnicas comunes a muchos otros males digestivos. Sntomas como: distensin abdominal, diarrea o constipacin, dolor, espasmo, anemia y baja de peso, aparecen con frecuencia. Adems, se juzga

    Intolerancia al

    30 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 3

    que el padecimiento se asocia a infertilidad y osteoporosis en mujeres, a retraso en el crecimiento en nios, y a intolerancia a la lactosa en muchos.

    Hay casos de enfermedad celaca asintomtica en la que el individuo no sabe que la padece, otros en los que el padecimiento aparece tarde en la vida, pero muchos ms son los casos mal diagnosticados porque se confunden con sndromes como el colon irritable o algn otro similar.

    Para su diagnstico, la prueba ms socorrida es la bsqueda en sangre de anticuerpos contra el gluten, y en casos difciles, la biopsia de intestino delgado.

    Tratamiento

    El tratamiento de la enfermedad celaca consiste bsicamente en la eliminacin del gluten de la dieta, de por vida.

    No se trata solamente de dejar de comer lo obvio, como pan y pastas, muchos otros alimentos contienen la protena, incluso a cereales como el arroz, el maz o la avena, que no debieran contener gluten, se les agrega a veces algn extracto de cebada. Tambin es posible que contaminen con trigo o centeno durante la cosecha, transportacin, almacenaje o procesamiento.

    La dieta libre de gluten es apropiada tan slo para quienes hayan sido diagnosticados con enfermedad celaca o intolerancia al gluten. Los alimentos sin gluten no son necesariamente ms nutritivos. La seleccin de alimentos debe ser supervisada por el especialista mdico o el nutrilogo.

    Intolerancia al Evite exponerse Utilice envases separados para sus

    alimentos, as como tostadores, etc.

    Limpie su mesa, utensilios y mostrador con frecuencia para librarse de migajas y harinas.

    Cuando coma afuera pregunte sobre la preparacin de los alimentos y si es posible evitar la contaminacin.

    FUENTE: Suplemento Salud, Peridico Reforma, febrero del 2011.

    Salud

    Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 3

  • 3 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Productos en el mercado

    Jugos MatangaElaborado por: Safari Ice Industries S.A. de C.V.

    PiatasElaborado por: Fiestas Mexicanas

    3 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Special K, sabor fruit & yoghurtElaborado y exportado por: Kellogg de Mxico, S. de R.L. de C.V.

    Granvita: hojuelitas 0% sin azucar Elaborado por: Gupo Industrial Vida, S.A. de C.V.

    Habaneras bran kiwi y chiaElaborado por: Grupo Gamesa, S. de R.L. de C.V.

    Tucan: bebida light de jamaica Elaborado por: Productos Alimenticios Coc, S.A. de C.V.

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 33

  • 34 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Barrique Chocolate similar al vino aejado en barricas

    El deseo de ver siempre nuevas perspectivas

    Los secretos de Cuorenero estn contenidos en los frutos del rbol de cacao, cosechado en las tierras de Amrica Latina, donde destacan las mejores cualidades del cacao aromtico. En nuestra Produccin Oasis Libre de Alergias la masa de cacao est sometida a un proceso especial de trabajo -cubierta por una licencia internacional-, que toma ms de 200 horas de procesamiento lento, para hacerlo ms aterciopelado y natural al gusto. Cuorenero el corazn del cacao, el corazn del sabor!

    La lnea de Cuorenero llamada Barrique Chocolate no es solamente chocolate. En el mundo del chocolate amargo estn surgiendo combinaciones inusuales e imaginativas: Barrique Chocolate sazonado con hojas de tabaco de Kentucky, Barrique Chocolate sazonado con una ramita de canela de Madagascar, y Barrique Chocolate sazonado con una vaina de vainilla Bourbon.

    Abra el elegante empaque, retire el relleno y pruebe el sabor de la barra de chocolate despacio, con calma y -nosotros

    recomendamos- junto con un destilado de barrica de gran edad. O puede ofrecerlo en un encuentro social, durante una conversacin o cuando las historias estn empezando a ser relatadas entre sorbos de coac, ron y whisky aejado. Estos son los placeres de la vida.

    Barrique Chocolate es un gran chocolate amargo cuyo cacao viene de plantaciones de las Antillas. Pngalo en la barrica junto con el tabaco, o la ramita de canela de Madagascar o una vaina de vainilla Bourbon; este proceso permite a los aromas de estas dos sustancias realzar a la otra al fusionarse y volverse ms fina: se crea un conjunto aromtico similar al vino aejado en barricas.

    As es como Barrique Chocolate se hace. Es el fruto de la imaginacin en el trabajo, la capacidad para soluciones creativas, y el deseo de ver siempre nuevas perspectivas.

    Barrique Chocolate Tobacco.- cada tableta est condimentada con hojas de tabaco de Kentucky, cuyo aroma imparte un bouquet similar al creado al vino aejado en barrica.

    Barrique Chocolate Cinnamon.- cada tableta est sazonada con una ramita de canela de Madagascar. El aroma de la canela transfiere al chocolate un bouquet de incomparable valor. El proceso es igual al del refinamiento del vino en barricas.

    Barrique Chocolate Vanilla.- cada tableta est sazonada con una varita de vainilla Bourbon. El aroma de la vainilla transfiere al chocolate un bouquet de incomparable valor. El proceso es igual al del refinamiento del vino en barricas.

    Barrique Chocolate similar al vino aejado en barricas

    Una mirada al extranjero

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 35

    Otras alternativas

  • 36 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Conozca nuestro pas

    Puerto Vallarta lo tiene todo

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 37

    Conozca nuestro pas

    Playa, diversin y cultura se pueden encontrar en este puerto

    Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, Mxico. El municipio se localiza en la Regin Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastin y Mascota y al oeste con el Ocano Pacfico.

    En el 2005, el municipio contaba con una poblacin estimada de 220.368 personas, as como cinco millones de turistas anuales. Junto con el municipio de Baha de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta que cuenta con 304.107 habitantes, siendo as la segunda ms poblada de ambos estados. Asimismo el municipio es uno de los que registran mayor crecimiento poblacinal en el estado, inclusive mayor que los municipios centrales.

    Es la segunda zona econmica ms importante del estado de Jalisco y el tercer puerto ms importante de Mxico. Actualmente, es uno de los lugares ms visitados del pas

    Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turstico internacional, adems cuenta con todos los servicios bsicos.

    El capitn Francisco Corts de San Buenaventura fue el conquistador de esta regin. Narran los hijos de cronistas que cuando lleg al pueblo de Tintoque, estaban esperndolo a la entrada ms de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano, y por eso, los espaoles le dieron al valle el nombre de Banderas y as se llama hasta hoy.

  • 38 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Conozca nuestro pas

    El pueblo se fund el 12 de diciembre de 1851, por Don Guadalupe Snchez Torres, quien lo llamo Las Peas de Santa Mara de Guadalupe. El nombre eventualmente se redujo a Puerto Las Peas. La creacin del Puerto se debi a que se necesitaba transportar la plata proveniente de las minas cercanas (San Sebastin del Oeste, Mascota).

    El rancho Las Peas fue creciendo y el 14 de julio de 1885 el puerto se abri al trfico martimo nacional utilizando oficialmente el nombre de Las Peas.

    El 31 de mayo de 1918, por el decreto se le concedi a Las Peas el ttulo de municipalidad. A partir de esa fecha, Las Peas se llamara Puerto Vallarta en memoria del abogado y Gobernador de Jalisco, Don Ignacio L. Vallarta.

    En esa poca, la agricultura era la principal fuente de riqueza de la regin. Tambin se explotaban el coquito de aceite y el chile que crecan silvestres en las montaas y la pesca que alcanzara su auge en la dcada siguiente.

    Ms tarde se esta-bleci la Montgomery Fruit Company en la hacienda de Ixtapa (no confundir con Zihuatanejo), para la explotacin de pltanos exportados a los Estados Unidos. La compaa

    trajo los primeros tractores a la regin, casa prefabricadas, un generador elctrico y hasta un ferrocarril. Haba trabajo de sobra y los comerciantes del puerto se beneficiaban con el aumento de sus ventas. Los vallartences todava recuerdan esos aos como la bonanza de Ixtapa.

    En la segunda mitad de los aos 1930 y la primera de los aos 1940, la pesca del tiburn tuvo gran importancia: su carne salada, seca, se enviaba a la ciudad de Mxico en donde se venda. El aceite del hgado se exportaba a la Unin Americana en donde era transformado en cpsulas que se entregaban a los soldados de la Segunda Guerra Mundial como complemento vitamnico. Tambin se exportaba pieles de tiburn, cocodrilo, algunas perlas y ncar.

    Para los aos 60, para Mxico y el mundo permaneca el lugar casi desconocido, hasta que un

    hecho sobresaliente se encarg de difundir sus grandes atractivos; la filmacin en escenarios naturales del puerto de la pelcula La noche de la iguana, en el ao de 1963, dirigida por John Huston, con los actores de fama internacional Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr.

    Un hecho muy importante marc el inicio de la dcada de los aos 1970. El 20 de agosto de 1970, se reunieron en el puerto los presidentes Gustavo Daz Ordaz, de Mxico, y Richard Nixon, de los Estados Unidos. Durante su visita, el presidente de Mxico inaugur obras de mucha importancia:

    la carretera Compostela-Puerto Vallarta y el puente sobre el ro Ameca, el aeropuerto internacional, la subestacin elctrica de la CFE y nuevas drsenas.

    Esta obra hizo posible la llegada de ms cruceros, y el nuevo aeropuerto permiti el incremento de los vuelos de las compaas ya existentes y las entrada de aerolneas extranjeras. Puerto Vallarta quedo as comunicado con las principales ciudades del pas y del mundo entero.

    Se increment la afluencia de turistas, y como consecuencia se abrieron nuevas fuentes de trabajo para personal con experiencia en las diferentes ramas de la industria turstica.

  • Mayoreo y Distribucin. Mayo 11 39

  • 40 Mayoreo y Distribucin. Mayo 11

    Conozca nuestro pas

    El lado artstico de Vallarta

    Actualmente, es considerable la afluencia de visitantes de casi todo el mundo, quienes gozan de las maravillas naturales, as como las facilidades que Puerto Vallarta brinda al visitante.

    El turismo es uno de los principales factores para el desarrollo econmico de este municipio. Puerto Vallarta

    ofrece a sus habitantes y visitantes un buen nmero de playas que son visitadas cotidianamente, siendo de las ms reconocidas Yelapa, Las nimas, Los Muertos, Quimixto, Playas Gemelas entre otras.

    Aqu se pueden admirar gran cantidad de bellezas naturales, monumentos histricos y obras de arte, lo cual atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. El turismo se encuentra ampliamente fomentado en Puerto Vallarta, pues el municipio cuenta tambin con zonas arqueolgicas, ecolgicas y de montaas con bellos paisajes, lo cual lo hace ampliamente atractivo para esta actividad econmica.

    El Malecn

    El Malecn de Puerto Vallarta, conocido tambin como rompeolas, consiste en un andador de aproximadamente un kilmetro de longitud que va a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Srdn hasta la calle 31 de Octubre. Se conforma por un rompeolas ubicado frente al mar y una avenida con un amplio corredor.

    El Malecn es considerados el monumento histrico ms importarte para los vallartense, tambin conocido por sus diversas manifestaciones artsticas expresadas por una numerosa comunidad de artistas como pintores, msicos, actores, mimos, bailarines, entre otros.

    Desde hace varlas dcadas este clido puerto se considera el destino mexicano de playa donde se exhibe y produce la mejor obra de creadores nacionales y extranjeros. Se acostumbra recorrer el malecn a pie comenzando por Los arcos, ubicados al sur del Malecn, los

    cules provinieron de una hacienda de Guadalajara, son un espacio cultural, similiar a un teatro, donde se realizan espectculos nocturnos que se presentan al aire libre. Al frente de Los Arcos est ubicada la plaza principal, la Presidencia Municipal y el Templo de Nuestra Seora de Guadalupe.

    A un costado de la escultura anterior y siguiendo por el malecn se encuentra la La fuente de la amistad escultura de James (Bud) Bottoms, donada en 1987 por la ciudad hermana Santa Brbara, California, una rplica de la que se encuentra en esa ciudad. A un costado se encuentra la obra de bronce Neptuno y Nereida del

    artista italiano Carlos Espino desde 1990; El caballito talla en bronce de Rafael Zamarripa desde 1976; Bailarines de Vallarta o Xiutla de Jim Demetro; Bsqueda de la razn figuras concebidas por Sergio Bustamante desde 1999; La rotonda del mar 16 esculturas eclcticas creadas por Alejandro Colunga; El sutil comepiedras obra de bronce y obsidiana de Jons Gutirrez desde el 2006, La naturaleza como madre obra realizada en bronce y resina de Adrin Reynoso, Una historia de amor de Ramiz Barquet desde 1984, Los milenios de Matis Lidice desde el 2001 y la obra ms reciente: El unicornio de la buena fortuna en bronce y cera de Anbal Riebeling.

    En la acera de enfrente al malecn se encuentran una variedad de restaurantes y diversas tiendas, entre las que se encuentran exclusivas joyeras. El malecn es visitado tanto de da como de noche y es considerado una visita obligada para todo turista y an ms, para quienes gustan del arte.

    Adems de las esculturas del Malecn hay otras esculturas en la ciudad, como La ballena y su cra, que se instal en el 2000 cerca de la Marina Vallarta y es un tributo a estas enormes viajeras; segn los vallartenses, es la mayor escultura de bronce del mundo.

    Vallarta tiene de todo, fiesta, gente amable, playas, aventuras y los atardeceres son nicos en este puerto baado de sol.