mayoreo y distribucion febrero 2012

44

Upload: producciones-manila

Post on 28-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

REVISTA DIRIGIDA A LOS COMERCIALIZADORES MAYORISTAS Y DETALLISTAS DE LOS SECTORES DE LA CONFITERÍA, BOTANAS, CIGARROS, ABARROTES, ENTRE OTROS

TRANSCRIPT

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012
Page 2: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012
Page 3: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 1

Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

2 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

México se encuentra en un mo-mento de definición.

Al ser un año electoral en nuestro país, surgen inquie-

tudes sobre las modificaciones a la Ley que puedan presentarse y ello provoca que los empresarios, quienes tienen una importancia central en el desarrollo eco-nómico de la nación, planeen cuidadosa-mente la estrategia a seguir.

El capital del empresario empieza con el equipo humano con el que cuenta. Si se muestra desasosiego dentro de la empre-sa, lo más probable es que éste aumente y se refleje hacia afuera.

“Febrero loco y marzo otro poco” reza el refrán, y seguramente, serán los meses en que se presentarán cambios importantes, por lo que los empresarios deberán estar preparados.

En la industria de la confitería, que es muy amplia, se están realizando movi-mientos relevantes donde la importación parece ser la que impera. Sin embargo, la fabricación de productos sigue adelante, respetando las normas de producción que se establecen.

Sentimos que esta industria, al contar con una gama extensa de productos, mantendrá sus nichos y creará muchos más, apoyándose en el internet, que está revolucionando al mercado.

Por nuestra parte, además de imprimir la revista, la estamos enviando en línea a otros países, dándole un valor agregado a nuestros anunciantes.

La industria y el comercio requieren puntos de encuentro y ésa es la labor que tenemos asignada.

www.produccionesmanila.comwww.confitexpo.com

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIALVol. 32 núm. 388 febrero 2012

CONTENIDO

Febrero loco y marzo otro poco...

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 3

CONTENIDO10

1214

16

20

22

25

30

32

36

Fabricantes y productosXochicualli, frutas deshidratadas para todo el año

Por las calles se oye… Apoyan la imagen de tres mil tienditasAvanzan acciones para reducir el uso de bolsas de plásticoChedraui estima alza en ventas de 15%Operativo por los Reyes MagosPrevén aumentar presupuesto para centrales de abasto en 2012Cierra Soriana con éxito el 2011Walmart aumenta ventas en 21.2%Opacan cadenas a tianguis y tienditas

Para el comercioElabore una página en Google+

AconteceresFinaliza con éxito el Reto Gastronómico “Cocinando con las Estrellas”El salón de los dulces de Alimentaria 2012 intensifica la captación de potenciales compradores

Los mayoristas El Dulce Mundo de Miryam

Avances para el comercioVocollect Voice ayuda a Comercial Mexicana a mejorar la productivi-dad y precisión sobre múltiples flujos de trabajo

En la WEBFabricantes de dulces

SaludAromaterapia: una opción natural para cuidar la salud

Una mirada al extranjeroBéquet Gourmet Caramel, un ganador totalmente natural

Productos en el mercado

Conozca nuestro paísTlaxcala, cuna de la nación y el mestizaje

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte

Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad

Citlalli Figueroa, Ángeles Quijano,

Karina Hernández, Nohemí

Elizarraras, Edna Vargas

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Febrero. 2012

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

4 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Fabricantes y productos

Xochicualli, frutas deshidratadas para todo el año

Por Malinali López

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 5

Fabricantes y productos

Se puede consumir como botana, con cereal, con yo-gurt, en tés, ponche y en-saladas

Del náhuatl Xochitl –flor- y Cualli –bueno- Xochicuali, lo bueno de la flor

Ubicada en la ciudad de Puebla, Xochi-cualli es una empresa que se dedica a elaborar frutas y hortalizas deshidra-tas. Desde hace 13 años que están en

el mercado, se encargan de la producción com-pleta de los productos, desde la siembra hasta el envasado, explicó Gloria López.

López explicó que deshidratan a granel, o bien por el tipo de envase o gramaje que se re-quiera, en cualquier tipo de bolsa. Y agregó que gracias al tipo de producto que traen -100% na-tural, libre de saborizantes, colorantes y conser-vadores-, no les ha costado trabajo entrar en las escuelas, en donde distribuyen bolsitas de hasta 20 gramos.

Respecto a la variedad, las frutas más solici-tadas son la manzana, mango, piña y guayaba, además de los frutos exóticos y todo tipo de ver-duras. También elaboran mezclas de frutas, las cuales se eligen dependiendo de la fruta de tem-porada; “la básica, que todo el año hay, es la piña, el melón, la sandía, la papaya, pero le ponemos la fruta exótica o de temporada, como puede ser el kiwi o la pitahaya -son frutas que no todo

el año hay y nosotros tratamos de conservarlas para que en nuestra producción todo el año la tengamos”, explicó Gloria López.

Y si algún cliente requiere algún producto en especial, la empresa puede hacer el estudio de deshidratado para conocer si es viable ha-cerlo o no.

Además, hace dos años lanzaron un nuevo producto especialmente dedicado para los ni-ños: nopal deshidratado con chile, el cual, a decir de Gloria López, ha tenido una gran aceptación no solo por parte del público infantil, sino de la población en general, ya que su público objetivo va de los 15 a los 45 años.

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

6 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Fabricantes y productos

Y es que gracias a la calidad del pro-ducto y a que es 100 por ciento natural, es recomendado para la gente de todas las edades, desde niños hasta per-sonas con diabetes. Sin embargo, López señala que el mercado de las frutas deshidratadas se considera más de tipo gourmet, de ahí que no todas las personas las consuman, a pesar de los beneficios que trae para la salud.

En cuanto a la competencia en el mercado de las botanas, López explicó que su competencia más fuerte son los orejones, y por ello están planeando elaborar sus produc-tos con más grosor y menos deshidratado, para competir con dicho mercado. “El otro tipo de bo-tana no deja de ser industrializado, y si bien son marcas que están bien fijadas en la mente de la persona, el cliente es el que elije”.

A partir de la nueva ley sobre el tipo de ali-mentos que se puede vender en las escuelas, Ló-pez señala que sí han notado un aumento en las ventas, sobre todo en las tiendas de Puebla, pues gracias a que el producto es natural, sin conser-vadores ni azúcar añadidos, son productos que no tienen ningún problema para venderse den-tro de las escuelas.

Otras de las características de los productos Xochicualli es que no contiene colesterol, sales, ni ingredientes que alteren su estado natural, tiene un alto contenido en fibra y una larga vida útil de anaquel.

Con grandes planes de crecimiento

Actualmente, los productos de Xochicualli se pueden conseguir en una tienda que se llama

La Manzanita - en Puebla-, aunque su fuerte son las tiendas de Puebla,

especialmente aquellas que están ubicadas en el centro

de esa ciudad así como las principales tiendas del estado, y centros comer-ciales como Walmart y las grandes bodegas. También se pueden ad-quirir en Tlaxcala y el Distrito Federal, y acaban

de abrir una tienda en Tla-quepaque, ya que uno de

los objetivos de la compañía es llegar a toda la República.

En el plano internacional, ya exportan a Canadá, Italia y Francia, en donde han recibido muy bien los productos, especialmente el man-go y el nopal, dos frutas que se han vuelto las consentidas de aquellos lugares.

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 7Reseña Confitexpo 2011 21

Entrevistas

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

8 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Por las calles se oye...Apoyan la imagen de tres mil tienditas

El Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente prepara una bolsa de 35 millones de pesos para la homologación de la imagen de las tiendas de abarrotes en el país, a ejercerse durante el año. El gerente general del Instituto señaló que con estos recursos se apoyará a tres mil 500 abarroteros al detalle para que den una imagen estándar a “El Súper Canasto”, for-mato que incluirá el equipamiento de estableci-mientos con tecnología, góndolas para abarrotes y frutería, entre otras aplicaciones. Estos apoyos se entregarán solamente a las Pymes distribuidas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco y Michoacán, que ya hayan concluido su capaci-tación en la administración de su negocio, para que puedan administrar mejor estos recursos.

Dependiendo del tamaño de cada Pyme, con este programa se busca que cada tienda extienda sus opera-ciones agrandando la gama de productos y servicios que ofrece.

Avanzan acciones para reducir el uso de bolsas de plástico

Con base en la promo-ción de una cultura de protección al ambiente, promovido por Quinta-na Roo Verde, en 2012 se reforzará el trabajo coordinado con la ANTAD

a fin de consolidar estrategias y fortalecer la conciencia ecológica. El objetivo es disminuir el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservi-cio y departamentales, por lo que se cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Cadenas comerciales están vendiendo bolsas de tela ecológica que mucha gente ya ocupa con lo que se ha reducido el uso de bolsas de plástico. Junto a estas acciones, se está trabajando también en los planes de manejo de residuos como instrumentos de planeación a fin de regular los desechos de manejo especial de competencia estatal y las tiendas departamenta-les son susceptibles a esta regulación por los tipos de residuos que se generan.

Chedraui estima alza en ventas de 15%

La cadena minorista Chedraui dijo que espera un alza de entre un 13 y un 15% en sus ventas totales, y abrir 16 tiendas este año. Estimó, además, que sus ventas comparables, las de tien-

das con más de 12 meses de operación, crecerían en México alrededor de un 4.0%, y entre un 1.0 y 2.0 en Estados Unidos. En cuanto a su plan de aperturas, contempla 15 en México –de las cuales 13 serán tiendas Chedraui y dos de Súper Che-draui-, además de la inauguración de una tienda El Súper en Estados Unidos, lo que representa una expansión del 8.0% en su piso de ventas. Si bien el plan 2012 implica una desaceleración respec-to a las 29 aperturas anuncias por la compañía el año pasado, analistas creen que la estrategia podría significar que la cadena estría buscando hacer una adquisición en México.

Operativo por los Reyes Magos

Por la llegada de los Reyes Magos, la Procuradu-ría Federal del Consumidor puso en marcha la Tercera Etapa del Programa Especial de Verifica-ción y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2011 “Día de Reyes”, a fin de dar certeza a los consumidores para que realizaran sus compras. Para ello, reforzó su presencia en jugueterías, tiendas de autoservi-cio y departamentales en las áreas de juguetería, establecimientos con ventas de productos y acce-sorios deportivos Asimismo, en tiendas especiali-zadas con venta de productos eléctricos, electró-nicos y electrodomésticos, panaderías, tiendas de ropa y calzado para niños, así como estacio-namientos públicos. Entre las acciones especiales que se implementaron destacó la instalación de mantas alusivas a la campaña ‘Exige precios a la

vista y Compara’, así como módulos para la atención de consumi-dores en los principales puntos con venta de juguetes.

8 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 9

Por las calles se oye...Prevén aumentar presupuesto para

centrales de abasto en 2012

La Secretaría de Economía (SE) espera que para el próximo año el presupuesto destinado a las cen-trales de abasto aumente, debido a las afectacio-nes que han registrado por la competencia frente a las tiendas departamentales. Así, se analizará que la mayor parte de los recursos del Progra-ma para la Competencia en Logística, conocido como Prologyca, se destine a los establecimientos

mencionados. Y es que este sector se ha visto im-pactado por las ventas de diversos alimentos en las tiendas de autoservicios, provocado una caída anual de 6.0 por ciento

en la comercialización de estos mismos productos, a través del comercio tradicional, es decir, en los tianguis o mercados. Esa situación se contrapone con el crecimiento de 10 por ciento que han regis-trado los miembros de la ANTAD. Así, trabajarán en lo posible para que 70% de los recursos de Prologyca se destinen a las centrales de abasto.

Cierra Soriana con éxito el 2011

Soriana, la segunda cadena minorista más grande del país, informó que durante 2011 logró poner en marcha 50 nuevas tiendas con una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos, con lo cual dio por concluido sus planes de expansión para 2011. La empresa comentó que su piso de ventas creció 162 mil 986 metros cuadrados durante este año, con lo cual inició operaciones de 7 tiendas Soriana Hiper, 11 Mercados Soriana, 3 Soriana Súper, 26 Mercados Express y 3 unidades de la franquicia City Club. La minorista dijo también que remodeló una tienda en su totalidad, y otras dos de manera parcial. En conjunto la empresa informó que generó 4 mil 500 nuevos empleos permanentes durante el año. Las últimas aperturas por parte de la empresa se ubicaron en Lomas del Valle, Chilpancingo y Chetumal. Con las últimas

aperturas se generaron 550 nuevos empleos, así como un incremento en la capaci-dad de piso de ventas de 19 mil 340 metros cuadrados.

Walmart aumenta ventas en 21.2%

Walmart de México y Centroamérica aumenta-ron sus ventas en 21.2% en noviembre del año pasado, lo que representó 34 mil 970 millones de

pesos, respecto al mis-mo mes del año pasado. La cadena detalló que en México a unidades iguales –todas las unidades con más de un año en operación- re-

gistraron un incremento de 12.6% respecto al año anterior. En cuanto a las ventas totales, el aumento fue de 25.4%, mientras que las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 16%, consi-derando un periodo de cuatro semanas. El monto promedio de compra durante el mes registró un crecimiento de unidades iguales de 9.3%, y un número de transacciones que ascendió a 3.0% respecto al año anterior. Además, se registraron 72 nuevas aperturas. Al cierre de noviembre, Walmart Centroamérica operaba dos mil 646 unidades comerciales.

Opacan cadenas a tianguis y tienditas

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONAC-CA) advirtió que mientras las grandes cadenas comerciales reportan un incremento de ventas en 10 por ciento anual, los mercados, tianguis y tien-ditas de abarrotes, tienen una baja de 6 por ciento de sus ventas en el mismo periodo. Esta merma de ventas impacta gravemente a las 64 Centrales de Abasto en el país, debido a que reportan una disminución en el número de consumidores.Lo anterior, resultado de la expansión de las gran-des cadenas comerciales incorporadas a ANTAD. Destacó la importancia de apoyar al comercio tradicional por ser en 99% parte importante de la cadena económica y generar 70 por ciento em-

pleos. Dijo que es indispen-sable este sector porque en las grandes cadenas comerciales no se garantiza la calidad de los productos; en los mercados, tiendas de barrio, tianguis y centra-

les de abasto, entre otros, la calidad es efectiva.

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 9

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

10 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Para el comercio

Google lanzó la aplicación Google+Pages, que permite a cualquier empresa crear una página en internet sin costo y de manera sencilla, a partir de una cuenta de correo electrónico, explicó Bradlye Horowitz, vicepresidente de Producto de Google+.

El directivo explicó que esta herramienta, que se crea a través de Google+, la red social de la empre-sa, ayuda tanto a consumidores como a empresas.

“Es bueno para los consumidores porque tie-nen relación directa con la marca o empresa, y para las empresas y marcas porque pueden tener una conexión directa con sus consumidores, pueden segmentar, tener una relación cara a cara a través de la aplicación (llamada) hangout”, dijo Horowitz.

El vicepresidente de Google+ mencionó que esta aplicación genera un beneficio económico a las pequeñas y medianas empresas, ya que no tie-nen que invertir en la creación de una página de internet.

Entre las herramientas que ofrece Google+Pages se encuentran los llamados “circles” o círculos so-ciales, donde se pueden agrupar a consumidores dependiendo de sus características, con lo que la empresa segmenta a su mercado y le ofrece exac-tamente lo que necesita.

“Una empresa puede segmentar consumidores por círculos y tener consumidores meta, nuevos clientes, consumidores de marca, y tener mensajes para cada una de las audiencias”, indicó el directivo de Google+.

La aplicación también cuenta con la opción hangout, que es un videochat donde se puede conversar con los clientes “cara a cara”; una herra-mienta para dispositivos móviles y el botón +1, que

le asigna un “punto” a la página por cada click, de modo que califica el contenido y oferta de las em-presas, detalló Horowitz.

Las grandes empresas que ya cuenten con un sitio de internet pueden crear una nueva página usando Google+Pages y agregar un link a su sitio corporativo.

Para crear su página web, sin costo, deberá hacer lo siguiente:

1.- Es necesario darse de alta con una cuenta de correo electrónico de Google y Google+.

2.- Se da click en el botón “Create a Google+Page”.

3.- Es necesario proporcionar los datos del ne-gocio; local o lugar; producto o marca; compa-ñía, institución u organización; artes, entreteni-miento o deportes; otro.

4.- Se elige el nombre en la página.

5.- Selecciona el público al que se dirige: cual-quier usuario de Google+, mayores de 18 años o mayores de 21 años, dependiendo del giro de la empresa.

6.- Se crea la página donde se puede adherir información, videos e imágenes que requiera la compañía para su servicio, marca o producto.

Elabore una página en

Google+

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 11

Para el comercio

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

12 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Finaliza con éxito el Reto Gastronómico “Cocinando

con las Estrellas”Oganizado por Oster y SEARS, reconocen el esfuerzo y la pasión de sus consumidores por la cocina

Finaliza con éxito el Reto Gastronómico “Cocinando

con las Estrellas”

Por Malinali López

Oster, SEARS y su nueva agencia de via-jes “Viajes Sears” llevaron a cabo la gran final del Reto Gastronómico “Cocinan-do con las Estrellas”, el cual tuvo lugar

en el nuevo Centro Comercial Paseo Interlomas.Este concurso buscó reconocer las recetas

que han pasado por generaciones, así como las más recientes creaciones de los consumidores. Los participantes tuvieron oportunidad de com-partir sus recetas a través del sitio web www.retogastronomicooster.com invitando a sus fa-miliares y amigos a votar por ellos para ganar increíbles premios.

La primera etapa del concurso tuvo una gran aceptación por parte de los amantes de la cocina, se subieron 1,142 recetas, que genera-ron un total de 284 mil 112 visitas al sitio web para conocer la gran variedad de recetas y vo-tar por una favorita.

Las 20 recetas más votadas entraron a un proceso de evaluación en donde un selecto ju-rado, encabezado por el Chef Oropeza, eligió a cuatro finalistas para participar en el evento Reto Gastronómico, “Cocinando con las Estrellas”. Asi-mismo, se reconoció la participación y el entu-siasmo de aquéllos que no llegaron a la final al

Aconteceres

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 13

recibir un kit de productos Oster.Los finalistas del concurso prepararon sus

recetas con productos Oster apoyados por cele-bridades de la televisión como Dominika Paleta,

Olivia Peralta, Erick Elías y Marcelo CórdobaAl finalizar sus recetas, los participantes

ofrecieron una degustación al panel de jueces conformado por directivos de Oster, SEARS, y exper-tos en gastronomía como las Chefs del Colegio Su-perior de Gastronomía, Emma Vega y Carla Galván, y Ramsés Ramírez, Chef de la Embajada Británica.

Rosa Melina de la Fuen-te, de Nuevo León, fue la concursante con el mayor número de votos, con lo que se hizo acreedora del premio “Actualiza tu Casa”, que consiste en 50 mil pe-sos en monedero electró-nico SEARS para la remodelación de su hogar. Participó elaborando unas Enchiladas Verdes Norteñas.

El equipo de Alejandra Maldonado y Erick Elías desarrolló meticulosamente una Tártara de filete de res con perlas de vinagre balsámico y crujiente de cebolla, acompañada de una deli-ciosa ensalada de arúgula, original receta que les acreditó el primer lugar.

El equipo conformado por Rodrigo Ortiz Mena y Dominika Paleta, preparó Chiles de agua rellenos de marlín ahumado con queso de cabra y costra de chicharrón, logrando el segundo lu-

gar en el concurso. Mientras que Karla Rodríguez y Olivia Peralta cocinaron Camarones Gambe-retti, obteniendo con ella el ter-cer lugar.

Zabel Portilla y el actor Mar-celo Córdoba elaboraron Rollos de Pechuga en salsa de champi-ñones, receta que les otorgó el cuarto lugar.

Además, el equipo de Viajes Sears, convencido del talento culinario mexicano, decidió jun-to con Oster apoyar a los gana-dores del concurso brindándoles

la oportunidad de viajar para conocer diferentes culturas gastronómicas con dos maravillosos cir-cuitos europeos

Los premios que obtuvieron los concur-santes son:

1° lugar.- Viaje culinario a París para dos personas.

2° lugar.- Viaje a Madrid para dos personas.

3° y 4° lugar.- Remodelación de la cocina de su casa con Monedero Electrónico SEARS.

Aconteceres

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

14 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Aconteceres

Contratado el 90% del espacio de exposición de Mundidulce a tres meses

El salón de los dulces, que volverá a Barcelona del 26 al 29 de marzo de 2012 en el marco de Alimentaria,

ya ha adjudicado el 90% de sus 4,000 m2 de espacio de exposi-ción a tres meses vista de su cele-bración. En el salón participarán, por primera vez, empresas de Sin-gapur, Hong Kong, Túnez y Bul-garia. La organización de Alimen-taria, además, está haciendo una promoción específica en merca-

Mundidulce es uno de los 14 salones que forman parte de Ali-mentaria 2012 que vuelve al re-cinto de Gran Via Fira de Barcelona del 26 al 29 de marzo. Alimenta-ria, centrada en la competitividad, la marca y la internacionaliza-ción, espera la participación de casi 4,000 empresas –una tercera parte internacionales- y prevé la llegada de cerca de 140,000 visi-tantes –un 25% llegados de fuera de España.

Mundidulce ya tiene contra-tado el 90% de los 4,000 m2 de exposición que ocupa en Ali-mentaria, y en los que ya se han asegurado un espacio grandes marcas españolas como Churru-ca, Dulcesol, Migueláñez, Cho-colates Simón Coll, Trias Galetes, Industrial Pastelera San Narciso, Torrons Vicens, King Regal, el Con-

El salón de los dulces de Alimentaria 2012 intensifica la captación de potenciales compradores de Asia,EE.UU y Oriente Medio

dos del potencial de Asia, EE.UU. y Oriente Medio con la que espera captar nuevos importadores para los encuentros de negocio de la Sweet Business Area. Este espacio de transacciones se convertirá así en uno de los centros de negocios más activos del salón.

14 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 15

Aconteceres

sejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Productos Velarte o Liven, además de una nutrida re-presentación internacional con empresas de países como Singa-pur, Hong Kong, Túnez y Bulgaria, que participan por primera vez, y otros que repiten como Portugal, Alemania, Dinamarca, Ucrania o Polonia.

Mercados en auge

“El salón es un extraordinario camino hacia la internacionaliza-ción del sector. El incremento de visitas de todo el mundo ha he-cho que la feria haya pasado a ser más internacional que nacional”. Las palabras de José Carlos Laca-sa, presidente de Mundidulce y Promoción Internacional, y con-sejero de Chocolates Lacasa, rati-fican el compromiso del salón con la internacionalización del sector. Con este objetivo la organización se está centrando en identificar y captar importadores de merca-dos con grandes posibilidades de negocio como los de China, Ja-pón, India, Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia, EE.UU. y países de Oriente Medio. Un trabajo que también incluye a los principales compradores de Europa, como

Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, los cinco primeros consumidores de confitería espa-ñola, en este orden.

Con esta tarea de promoción, la organización pretende conse-guir nuevos compradores para los Encuentros Mundidulce, las reuniones previamente planifi-cadas y pensadas para potenciar negocios con operadores del sec-tor que tendrán lugar en la nueva zona de negocios de Mundidulce: la Sweet Business Area. La promo-ción de estos encuentros empre-sariales y de la salida al extranjero de los empresarios que buscan nuevos mercados en Mundidulce le ha merecido el apoyo del sector y de las organizaciones puntales

que la conforman, como PRO-DULCE (Asociación Española del Dulce).

Escaparate de lujo

La zona de negocios del salón de la dulcería, confitería y galle-tas, la Sweet Business Area, se convertirá pues en un auténtico hervidero de negocios que dará una especial visibilidad a las em-presas presentes en el espacio. El área, con un espacio de 600m2, nace como alternativa de partici-pación en Mundidulce, abierta a cualquier empresa, sea cual sea su dimensión. La Sweet Business Area ofrece un espacio multifun-cional, abierto y sin barreras don-de las empresas encontrarán dos tipos de stands, pensados para di-ferentes necesidades, de 30m2 o 9m2. Todos ellos son de uso exclu-sivo y privado, están preparados para facilitar el trabajo, y el área incluye los servicios necesarios y ofrece una distribución ideal para los encuentros empresariales cara a cara y las reuniones profesiona-les entre compradores del ámbito de la distribución y exportación/importación y las empresas del dulce integradas aquí, gracias al espacio del lounge de uso común.

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 15

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

16 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Dulce Mundo de Miriam

Por Malinali López

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 17

Con 10 años en la zona, ha sido testigo de los cambios en los gustos y preferencias de los con-sumidores

Israel Aguilar nos platicó que Dulce Mundo de Miryam tiene poco más de 10 años en la zona, y que en el tiempo transcurrido ha sido testigo tanto de los cambios que ha habido

en la zona, como de los gustos y preferencias de los consumidores.

Así, Aguilar reconoció que hay mucha com-petencia “por las demás tiendas que se dedican a lo mismo”, pero agregó que a pesar de ello todavía hay buena venta, pues cada local tiene diferentes opciones en cuanto a productos, pi-ñatas y precios, variedad que le permite a los clientes elegir la opción que más se ajusta a su presupuesto.

En este sentido, reconoció que “cada quien trae sus diferentes proveedores y se busca la for-ma de dar un poco más barato que el otro”, para así, seguir aumentando las ventas del negocio.

En Dulce Mundo de Miryam lo que más se venden son las piñatas, que podemos encontrar de diferentes personajes y tamaños, ya que la demanda va de acuerdo a las películas infantiles que están de moda en ese momento, así como los dulces de marca y el desechable para las fies-tas.

Entre los desechables más socorridos por sus clientes se encuentran los vasos y charolas, así como los palitos de madera para hacer broche-tas, tendencia que está cada vez más de moda.

Un plus que ofrece esta dulcería es la venta de botanas, que no todas las dulcerías cuentan

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

18 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

con ellas, así como la de vender dul-ces sueltos. Aguirre explica “algunas personas no traen para los dulces de marca y nosotros hicimos un dulce que se llama dulce surtido y lo ven-demos, lo juntamos con varios dul-ces de los que más nos van pidien-do y eso lo vendemos como dulce surtido”; el cual ha tenido una gran aceptación entre la gente.

De acuerdo con Aguirre las me-jores ventas se dan los días viernes, sábados y domingos, así como cer-ca del 14 de febrero, Día del Niño, Halloween y diciembre, cuando la gente viene buscando malvaviscos o dulces alusivos a dichas fechas.

Y reconoció que el año pasado las ventas bajaron en comparación con el año anterior, por lo que es-peran que este año que va inician-do venga más fuerte, para que las ventas se recuperen.

Y la ventaja que tiene Dulce Mundo de Miryam es que abre todos los días de la semana en to-das las épocas del año, por lo que siempre está disponible para que la gente acuda a comprar las cosas que necesita para sus eventos es-peciales.

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 19

Aconteceres

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

20 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Vocollect Voice ayuda a tiendas y centros de distribución Comercial Mexicana a realizar mejoras en la produc-tividad

Una mayor capacidad de respuesta al clien-te ayuda a destacar la competitividad de la empresa durante tiempos económicos difíciles

Vocollect y su socio mexicano Net-LogistiK, anunciaron la exitosa im-plementación de Vocollect Voice en las tiendas Comercial Mexica-

na, quien ha implementado Vocollect Voice en las áreas funcionales de preparación de pedidos (picking), recepción, transporte/línea de carga y cross-docking/colocación en la tienda. Esta implementación ha ayu-dado a la compañía a realizar mejoras en la productividad del 25% al 50% y aumentar la precisión del 98% al 99.6%.

Comercial Mexicana cuenta en la ac-tualidad con 200 tiendas en seis diferentes formatos en más de 50 ciudades en todo México, opera cuatro centros de distribu-ción (CD): establecimientos nacionales de productos secos, productos perecederos y dos instalaciones regionales.

Actualmente las instalaciones de pro-ductos secos utiliza Vocollect Voice para la

Vocollect Voice ayuda a Comercial

Mexicana a mejorar la productividad y precisión sobre múltiples

flujos de trabajo

Avances para el comercio

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 21

preparación de pedidos (picking) y recepción. El CD de productos perecederos utiliza la mis-ma solución de Vocollect para la preparación de pedidos, cross-docking/colocación en tienda, recepción, transporte/carga y preparación de pedidos irregulares.

Antes de la implementación de Vocollect Voi-ce, los trabajadores de los centros de distribu-ción no siempre cumplían con los procedimien-tos y procesos internos establecidos. Esto dio lugar a demasiados pedidos incorrectos, lo que a su vez creó problemas en el servicio de atención al cliente y afectó las capacidades de seguimien-to de la empresa.

Carlos Ramos, director de logística corpo-rativa de Comercial Mexicana, dijo: “nuestro objetivo más importante es la mejora continua de nuestros niveles de servicio de atención en nuestras 200 tiendas. Teníamos que ser lo más eficientes posibles en la velocidad y precisión de procesamientos y pedidos. Vocollect Voice nos ha ayudado a cumplir y a superar nuestras metas de productividad y nuestros clientes han notado, sin lugar a dudas, nuestros tiempos de respuesta más rápidos y precisos para satisfacer sus necesidades”.

La voz de Vocollect redujo el tiempo de ca-pacitación de los trabajadores de dos semanas a dos días. La productividad en la tarea de prepa-ración de pedidos alcanzó una mejora del 25% con respecto a dispositivos portátiles lectores de radiofrecuencia en los centros de distribución de

productos perecederos y mejoró más del 50% en los centros de distribución de productos secos.

La adición de un proceso de recuperación de captura de peso trajo consigo una mejora supe-rior al 50%, en comparación con los procesos ma-nuales anteriores. La precisión de los pedidos en los centros de distribución de productos secos aumentó del 98% al 99.6%, lo cual dio cuenta de un enorme impacto financiero en el volumen del procesamiento de pedidos. La compañía logró un Retorno de la Inversión positivo en menos de 12 meses, mucho antes de lo previsto y planifica-do por la dirección.

“Comercial Mexicana ha logrado importan-tes progresos en la mejora de la satisfacción del cliente mediante el uso de Vocollect Voice en los distintos flujos de trabajo de distribución”, afirmó Francisco Giral, CEO de NetLogistiK. “La capaci-dad de intercalar las distintas tareas de flujo de trabajo a través de Vocollect Voice ha ayudado a la compañía a reducir al mínimo los obstáculos y alcanzar un nivel de productividad que puede manejar los picos de temporada con sus trabaja-dores existentes”.

“Estamos muy contentos de ver los grandes resultados en productividad y rendimiento que Comercial Mexicana ha logrado con Vocollect Voice”, comentó Carlos Kamimura, director de desarrollo comercial para Vocollect América La-tina. “Cada vez más empresas de todo el mundo aprecian el valor de Vocollect Voice, implemen-tando el sistema en áreas tales como la recep-ción, preparación de pedidos, colocación en tienda y línea de carga”.

Avances para el comercio

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

22 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

www.zukandy.comMayorista de dulces con envíos a domicilio Rank 6,877,739Materiales para descargar No No No No

Gabriela O’Reilly GarcíaDirectora General de Merkamail.comE-mail marketing, contenido y diseño [email protected]

Espero sus comentarios y sugerencias Síguenos en

http://www.facebook.com/pages/En-la-Web-para-Mayoreo-y-Distribucion/190662663032

Twitter @kelibai

www.paralafiesta.comPortal donde encontrará todo lo necesario para la organización de eventos. Rank 606,383Materiales para descargar No No No No

www.quintafantasia.com.mx

Fabricante de dulces con tres líneas de produc-tos: dulces de fruta deshidratada, dulces de fruta chamoy y dulces gourmet.

Rank: Sin datosMateriales para Descargar No No No No

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 23

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

24 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Salud

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 25

Salud

Un método que, a pe-sar de existir desde el año 4 mil a.C., ha to-mado popularidad en los últimos años

La aromaterapia es una rama de la her-bolaria cuya premisa es utilizar los olo-res y propiedades curativos de hojas, semillas, pétalos y flores de diferentes

plantas, mismos que transforma en aromáti-cos aceites esenciales con la idea de mejorar el estado físico y emocional del cuerpo.

La utilización de la aromaterapia busca evitar o dar solución a distintos problemas corporales o anímicos para lograr una mejor calidad de vida. Obviamente, lo ideal es que sea un profesional quien realice las aplicacio-nes.

Se dice que los aceites esenciales ofrecen efectos: antiestrés, antidepresivos, estimulan-tes, e incluso, afrodisiacos.

Técnicas de aromaterapia

Para aplicar este procedimiento existen distintas maneras. Una de las más conocidas es el masaje aromaterapéutico, donde los especialistas emplean los aceites esenciales

Aromaterapia: una opción natural para cuidar la salud

sobre ciertas zonas del cuerpo y ayudan a la relajación y dolores musculares.

Otro método muy difundido son las inha-laciones. En ellas, se vierte el aceite esencial deseado en algún recipiente con agua hir-viendo y este compuesto es inhalado por la persona (cubierta por una toalla).

Los baños son aconsejados mayoritaria-mente para la relajación, eliminar el cansancio e hinchazón; sin embargo, sólo pueden utili-zarse aceites no irritantes (manzanilla y lavan-da, por ejemplo).

Es importante mencionar que en ningu-na de las técnicas anteriores se hace uso del aceite esencial en bruto, es necesario mezclar de cuatro a seis gotas con agua o algún aceite base (líquidos básicos que sirven para diluir los aceites esenciales).

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

26 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Aceites esenciales

Se tratan de líquidos realizados a partir de la extracción de diferentes partes de plantas, son embotellados en recipientes de vidrio, en luga-res frescos que no alcance la luz (debido a que pueden arruinarse) y no pueden utilizarse direc-tamente porque pueden causar irritación.

Su preparación puede llevarse a cabo por distintos medios dependiendo las propiedades de cada planta; sin embargo, el más usual es por medio de la destilación, donde un vapor pasa a través de las flores (encerradas en un frasco), recoge sus propiedades y las condensa en un líquido con agua y aceite, posteriormente es se-parado de éste último.

Para realizar la aromaterapia se necesita de los aceites esenciales, estos son los que posibi-litan la acción en el sentido físico y emocional del paciente, y son la parte fundamental del pro-cedimiento; pueden ser combinados con varios aceites base para hacerlos más agradables al ol-fato y así lograr un mayor efecto.

Es importante no perder de vista las si-guientes precauciones

• Antes de emplear cualquier aceite esencial es necesario probar un poco en un área específi-ca de la dermis, esto debido a que la sensibilidad de la piel en cada persona es distinta.

• Las personas con asma deben tener cuida-dos especiales, por lo que es necesaria la aten-ción de un especialista antes de inhalar los vapo-res de los aceites esenciales.

• Los aceites esenciales no deben, por nin-gún motivo, entrar en contacto con los ojos o ser ingeridos.

Sobre el éxito de la aromaterapia existe una fuerte controversia. Las comunidades médica y científica no están convencidas que la aromate-rapia funcione realmente ya que no existen su-ficientes estudios que avalen su efectividad. Sin embargo, en los últimos años la aromaterapia ha tenido gran éxito como técnica de relajación, por lo que si usted gusta de la yoga, no dude en probar esta terapia, claro, siempre acudiendo a los expertos.

Salud

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 27

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

28 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Page 31: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 29

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

30 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Una mezcla notable de dos sabores clásicos juntos… “comida casera” que alivia el alma

Béquet Gourmet Caramel,

un ganador totalmente natural

Traducción Malinali López

En Bécquet Confections se cocinan a fuego lento los más finos ingredientes para crear el más suave

y cremoso dulce gourmet. Cada uno es elaborado a mano bajo la atenta mirada de un chef maestro del caramelo. Béquet Gourmet Caramel es totalmente natural, no tiene colores artificiales ni conser-vadores.

Los dulces Béquet Caramel son creados con los más finos y com-pletamente naturales ingredien-tes, no contiene colores ni sabo-res artificiales, ni conservadores. Además, todas las variedades son libres de gluten y cuentan con el certificado Kosher.

Son nueve variedades capaces de satisfacer el paladar más exigente:

• Suave.- el tradicional caramelo suave que se derrite en tu boca. Una comida casera que satisface el alma. En el 2006 ganó un Pre-mio Sofi de Plata en la categoría de Comida Excepcional para Re-galo.

• Chewy.- nuestro tradicional ca-ramelo rico en mantequilla, coci-nado un poco más firme. Un bo-cado dura más tiempo en la boca, extendiendo el placer, y tiene una agradable texturosa chiclosa.

• Celtic Sea Salt.- tiene un sutil acabado con sal del mar celta que acentúa el sabor de mantequilla. Pruébelo una sola vez y sabrá por

qué este caramelo ganador es tan popular. En el 2006 ganó un premio Sofi de Plata en la categoría de Confitería Excepcional.

• Chipotle.- un suave y sedoso caramelo con esencia de vainilla, impreg-nado con sabor a chipotle ahumado. En el 2007 ganó el Premio de Oro Sofi en la categoría de Confitería Excepcional.

• Chocolate.- un chocolate amargo tan suave que se derrite en la boca, con distintas connotaciones de caramelo… un paraíso para los amantes del chocoalte.

• Espresso.- con un rico y fuerte acento de café –un café con leche en-vuelto como dulce.

• Salt chocolate.- un suave caramelo con chocolate amargo con un sutil acabado de sal de mar celta, ofrece tres increíbles sabores juntos en un solo dulce.

• Granada.- ofrece una chispa de fruta completamente natural. Un com-plemento refrescante para los ricos y cremosos caramelos de mantequilla.

• Butterscotch Caramel.- este dulce ofrece dos clásicos sabores juntos, para evocar los recuerdos de las cocinas calientes con atractivos aromas.

Los productos están disponibles a granel y se puede vender muy bien como un dulce de compra “por impulso” o bien en bolsas de regalo de 1.8, 4 y 8 onzas, así como en elegantes cajas de regalo de 4 y 8 onzas.

Una mirada al extranjero

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 31

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

32 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Productos en el mercado

Shok Pop Distribuido por: Dulces Anahuac

Celebration Distribuido por: Biscuits Leclerec

MalebolitasElaborado por: Técnica Mexicana de Alimentación

BarbieElaborado por: Bondy Fiesta

Cerezas al licor Elaborado por: Cerezo

32 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 33

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

34 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

E L A S E S I N O S I L E N C I O S O

La Hipertensión se refiere a un cuadro de presión arterial elevada, independientemente de la causa se le llama “el asesino silencioso” porque generalmente no presenta sintomas durante mucho tiempo, hasta que lesiona un organo vital como el corazón, el cerebro o los riñones.de ahí la necesidad de hacerse controles periódicos de la presión arterial desde temprana edad aun sin presentar sintomas. Es importante también cambiar los hábitos en el estilo devida que son perjudiciales, como el exeso de peso, sedentarismo y tabaquismo entre otros.Reflexiona, seguramente alguien te espera, no sería justo que esa espera, fuera para siempre.

HIPERTENSIÓN

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 35

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

36 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

En lengua náhuatl significa “lugar de pan o maíz y tortilla”

Conozca nuestro país

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 37

Conozca nuestro país

En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró man-tener su independencia

ante el Imperio Mexica. Se en-contraba dividida por 4 señoríos que fueron: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, considerado como el señor principal. Seguía en impor-tancia Xicoténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepe-ticpac y finalmente Citlalpopoca-tzin, de Quiauixtlán.

La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. Se le privilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva Es-paña, otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de “Ciudad Muy Noble y Muy Leal”.

En la Guerra de Independen-cia sobresale un importante insur-gente, el sacerdote Mariano Ma-tamoros, originario de San Felipe Ixtacuixtla, y quien asistió a don José María Morelos. En 1812, en la Plaza de Armas de la ciudad, fue jurada la Constitución Española, que permitió un modo distinto de gobernar en las Colonias Es-

pañolas. En 1857, don Miguel Lira y Ortega y don Mariano Sánchez logran convertir a Tlaxcala en es-tado libre.

Sitios de interés

Por su incalculable valor his-tórico, las ciudades coloniales de Tlaxcala son una joya cultural, sus edificios coloniales, sus monumen-tos civiles y religiosos hacen que el visitante a cada paso disfrute.

Terminada la conquista mili-tar por Hernán Cortes la Orden Franciscana inicia la conquista espiritual en 1524, para lo cual

edificaron 12 grande conventos, entre los que destacan uno de los cuatro primeros continentales de América en la Capital de la Pro-vincia de Tlaxcala dedicado a la Virgen de la Asunción (actual Ca-tedral). Con la cedulación de éstos comienza la construcción de los

Tlaxcala,

cuna de la nación y el mestizaje

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

38 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Conozca nuestro país

templos diocesanos, los cuales se convirtieron en verdaderas obras maestras de la arquitectura barroca de los siglos XVII Y XVIII.

Exconvento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral del Estado.- Conserva techo artesonado de madera y el primer púlpi-to de la Nueva España, así como la pila donde recibieron la fe católica los cuatro señores de Tlaxcala.

Parroquia de San José.- Construida sobre un templo del siglo XVI, conserva la facha-da de estilo barroco palafoxiano con interior neoclásico del siglo XIX; cuen-ta con una capilla Barroca y una capilla dedicada al Santo Niño Milagroso de Tlaxcala.

Expalacio Legislativo, Antiguo Pala-cio Juárez.- Inaugurado el 10 de mayo de 1901 con arquitectura correspon-diente al Art Nouveau. Conserva de-talles como la escalera tipo imperio y columnas de fustes esbeltos con alma de acero, la herrería de la ventana con timones de barco y flores de lis en los balcones.

Palacio de gobierno.- Construido a partir del año de 1545, estaba divi-

dido en tres edificios importantes; al oriente la Alhóndiga, al centro las Casa Consistoriales y en el poniente las Casa Reales. Aún conserva las ar-cadas de acceso de marcada influen-cia árabe.

Santuario y Basílica de Ocotlán.- Fundada a la raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Die-go Bernardino en 1541, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Además del Camerin de la Virgen, de estilo barroco indígena.

Escalinata de los Héroes.- Cuenta con 250 peldaños. Están los bustos de

Héroes de la Independencia y Revolución.

Fiestas y tradiciones

Carnaval.- En diversas comunidades del es-tado, durante los meses de febrero y marzo, el viernes anterior al miércoles de ceniza da inicio el carnaval con el entierro del mal humor; la mú-sica, el baile y la alegría son características de esta celebración.

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Febrero 12 39

Una mirada al extranjero

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

40 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Conozca nuestro país

Las danzas de huehues son las más represen-tativas y las forman entre 20 y hasta 40 parejas, las cuales se nombran de acuerdo a la región a la que pertenezcan; también se realizan la danza de los “charros” de la “culebra” y la danza de los “cuchillos”, entre otras.

Feria Nacional de Tlaxcala.- Según documen-to que data de 1826 y resguardado por el archivo histórico del Estado, en el que “el C. Presidente de la República, Gral. Guadalupe Victoria y el Congreso General determinan que “al Territorio de Tlaxcala se le concede por 10 años una Feria Anual”, considerando así a la Feria de la Ciudad de Tlaxcala, una de las más antiguas del país. Se efectúa en los meses de octubre y noviembre, es una muestra del desarrollo económico, agrícola, ganadero, industrial, artesanal y turístico del es-tado, además de consolidar la imagen de Tlaxcala como una entidad propicia para la inversión.

Huamantlada.- Se realizó por primera vez el 15 de agosto de 1954. En sus primeros años era una copia de los encierros de Pamplona, actual-mente consiste en soltar los toros en la calle, los cuales son toreados exclusivamente en la calle, a las 12 del día del último sábado de feria.

Sitios arqueológicos

Cacaxtla.- ubicado al sur del estado. Su nom-bre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mer-cancías. El sitio destaca por el buen estado en el

que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.

Xochitécatl.- Se trata de un conjunto de mo-numentos que tiene una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más an-tiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla. Los monu-mentos y las piezas arqueológicas procedentes de este sitio constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoame-ricanas. Fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle, y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos. Sus inicios se remontan al Preclásico Medio de Mesoamérica. Fue abandonada por sus habitantes en el primer siglo de la era cristiana, a causa de la erupción del volcán Popocatépetl.

Tizatlán.- Fue descubierta en 1927. En ella pueden apreciarse aún partes del palacio de Xi-cohténcatl: dos altares policromos con la repre-sentación de Mictlantecuhtli, Dios del inframun-do; Tezcatlipoca, Dios de la Noche; y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas. Cabe destacar que es una de las pocas zonas arqueológicas de México donde pueden observarse el uso de modernos ladrillos recu-briendo la estructura principal del basamento.

Page 43: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012

Mayoreo y Distribución. Enero 12 1

Page 44: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2012