mayoreo y distribución junio 2015

46

Upload: producciones-manila

Post on 22-Jul-2016

256 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista enlace entre fabricantes y comerciantes de la confitería

TRANSCRIPT

Page 1: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 2: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 3: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 1

enero 15 Contenido

Page 4: Mayoreo y distribución junio 2015

2 l M & D

Editorial junio 15

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como enlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

Rumbo a Confitexpo 2015

EditorialVol. 35 núm. 425 junio 2015

A escasos dos meses de la realización de la 30 Exposición Internacional para la Industria de la Confitería, han confirmado su participa-

ción 254 expositores provenientes de Alemania, Chi-na, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Pakistán, Perú, Turquía, U.S.A. y México.

También contaremos con el “Pabellón Hecho en Jalisco” y el “Pabellón Agroalimentario ASERCA/SA-GARPA” con lo cual el visitante tendrá mayor oferta de productos para comercializar en sus negocios.

Usted ya puede registrarse en la página www.con-fitexpo.com en la sección “REGISTRO COMPRADORES NACIONALES” para obtener vía correo electrónico, su Gafete de ingreso.

En la misma página, en la sección “HOTEL SEDE RESERVACIONES” puede reservar obteniendo la tarifa preferencial para los asistentes a CONFITEXPO.

Cuando ingrese al evento, no deje de visitar la Vitrina de Nuevos Produc-tos y el 5° Concurso Dulce Innovación.

Recuerde, le ofrecemos el punto de reunión indicado para que interac-túe personalmente con los fabricantes, conozca las novedades y tendencias del mercado, obtenga promociones especiales y sea atendido como usted se merece.

La cita es del 4 al 7 de agosto en horario de 11 am a 7 pm en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara.

¡Lo esperamos!

Page 5: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 3

enero 15 Contenido

Page 6: Mayoreo y distribución junio 2015

4 l M & D

Editorial enero 15

M & D l 4

junio 15 Contenido

Editor Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director General L.A.E. José María Herrera Díaz

[email protected]

Sub Director General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Diseño Gráfico y Fotografía D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoresGabriela O’Reilly García,

Publicidad

Citlalli Figueroa MendozaKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Directorio Contenido

Mayoreo y distribución es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son respon-sabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

6

10

14

15

1720

22

26

30

32

34

36

Fabricantes y productosF. Hunziker + Co AG, orientada hacia los clientes

Consejos para tu negocioLa importancia de la planeación. Primera parte

Por las calles se oye...Ventas minoristas ligan tres meses de crecimientoFacilitan las ventas con el uso de tarjetaRepuntan las ventas de WalmartPresionan servicios de Oxxo a tienditasPone Clavería ejemplo con proyectoIntervienen Nativitas con 15 millonesANTAD invertirá 25,000 millones de dólaresEmpresas gozan Día del Niño

AconteceresCocinero del Año México 2015-2016Lurpak, una opción saludable para la cocina

Los MayoristasDulces Sueños

Avances para el comercioChangarros vs. Supermercados

SaludDía Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Productos en el mercado

Una mirada al extranjeroSpread the Love, mermeladas y jaleas orgánicas

Conozca nuestro paísPueblos Mágicos de Morelos

Page 7: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 5

enero 15 Contenido

Page 8: Mayoreo y distribución junio 2015

6 l M & D

F. Hunziker + Co AG,orientada hacia los clientes

F. Hunziker + Co AG,orientada hacia los clientes

6 l M & D

Fabricantes y productos junio 15

Page 9: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 7 M & D l 7

Desde 1945 la empre-sa ha estado creando dulces experiencias, aventuras deliciosas y viajes multisensoria-les de descubrimiento

Como una compañía suiza total-mente autofinanciada, F. Hunziker + Co AG combina las virtudes de un sólido negocio de familia con

el esfuerzo innovador y la fuerza de una empresa internacional orientada hacia los clientes.

Desde 1945 la empresa ha estado crean-do dulces experiencias, aventuras deliciosas y viajes multisensoriales de descubrimiento.

“Somos un socio atractivo para las empresas locales internacionales y multi-nacionales de mayoreo y retail que desean generar crecimiento en las industrias de alimentos, confitería y farmacéutica, o para aquellas que están buscando nuevos productos e ideas, o que buscan un servicio completo desde desarrollo de producto hasta logística”, señala la empresa.

“Los principales productos que desarro-llamos y fabricamos son dulces, gomitas de frutas y bebidas instantáneas. Sin embargo, si alguna empresa tiene algún otro requeri-miento, la empresa con gusto lo ayudaría a desarrollarlo”.

F. Hunziker + Co AG,orientada hacia los clientes

junio 15 Fabricantes y productos

Page 10: Mayoreo y distribución junio 2015

8 l M & D 8 l M & D

F. Hunziker está hecha solamente por su ex-periencia altamente desarrollada y su personal excelentemente entrenado en todas las áreas relevantes de la compañía, desde innovación y producción hasta logística. “Como único, por ejemplo, nuestra patente de un dulce sin azúcar con una fórmula que es neutralizadora del pH y remineraliza el esmalte dental –el cual, como es el caso también de otros proyectos- fue desarro-llado en estrecha colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad de Zurich.Entre las diferentes categorías para las que fabri-ca productos esta empresa, se encuentran:

Bienestar y salud.- Para un mejor alivio de la tos y la garganta irritada, gotas con extractos de hierbas, pastillas para la garganta y polvo de té de hierba, registrado como un pro-ducto de venta libre.

Para una mejor higiene dental.- en este rubro se encuentran gotas con

sales minerales –patentadas para el cuidado dental- que neutralizan los ácidos que pue-den dañar el esmalte de dientes.

Para más energía.- bebi-das instantáneas isotóni-cas y con electrolitos, así como dulces con guaraná y cafeína.

Para defensas natura-les más fuertes.- gotas, gomitas o chiclosos que contienen importantes vitaminas como suple-

mento de una dieta

Frescura.- una amplia variedad de tipos de dulces, todos diseñados para satisfacer la mis-ma necesidad: pastillas, caramelos rellenos, tabletas y grageas.

Inteligente y conveniente.- bebida en polvo instantánea para preparar refrescos y té helado.

Divertido y disfrutable.- Una verdadera delicia sin remordimiento. Caramelos que son fáciles de comer: rellenos con verdadero chocolate suizo sin azúcar.

Larry’s.- Dulces dos sabores en uno, fram-buesa-limón, con xilitol y efecto refrescante. Y pastillas, dos colores, dos sabores, pastillas

todo en uno para el doble de diversión.Gum drops.- en una amplia gama de colores, formas y sabores: liso, con cobertura o espu-ma.

Toffee.- deliciosamente suaves.

Caramelos.- en un amplio rango de diferen-tes sabores, colores y formas.

Micamli.- caramelos he-chos de leche premium suiza.

Para Pascua, Navidad y cualquier estación, la especialidad ade-cuada en la atmósfera indicada.

Fabricantes y productos junio 15

Page 11: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 9

enero 15 Contenido

Page 12: Mayoreo y distribución junio 2015

10 l M & D 10 l M & D

La importancia de la planeación

Consejos para tu negocio junio 15

Page 13: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 11

junio 15 Consejos para tu negocio

M & D l 11

La planeación es una función administrativa que com-prende el análisis de una situación, el establecimien-

to de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estra-tegias. Dicho de otra forma, la planeación analiza dónde estamos, establece a dónde queremos ir y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer.

La planeación es la primera función administrativa ya que sirve de base para las demás funciones. El proponer objetivos y señalar qué es lo que vamos a hacer para alcan-zarlos, permite organizar mejor las áreas y recursos, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados.

Pero además de servir como base para las demás funciones administrativas, la planeación es importante debido a las siguientes razones:

• Reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen, reduce la incer-tidumbre que presenta el futuro y minimiza el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente el negocio.

• Genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, evita la improvisación y permite una mejor coordinación de las tareas y actividades, y un mejor uso de los recursos.

• Genera compromiso y motiva-ción: al ser un proceso que involu-cra a todos los miembros de la em-

La importancia de la planeaciónPrimera parte

Page 14: Mayoreo y distribución junio 2015

12 l M & D

Análisis de la situación.- La razón de un análisis de la situa-ción es la de tener una base para el establecimiento de objetivos; por ejemplo, al analizar las fuerzas externas que afectan o podrían afectar a la empresa, es posible de-tectar cambios en el entorno y así establecer objetivos que permitan aprovecharlos o hacerles frente.

En caso de tratarse de una planeación general para toda la empresa (planeación estratégica), un análisis de la situación puede implicar el análisis de las diferentes fuerzas externas que afectan o po-drían afectar a la empresa (fuerzas económicas, fuerzas gubernamen-tales, consumidores, competencia, etc.), así como el análisis de las diferentes áreas que puedan existir en la empresa (administración, marketing, finanzas, recursos hu-manos, producción, etc.).

En caso de tratarse de una planeación aplicable solo a una determinada área de la empresa

(planeación táctica), un análisis de la situación podría implicar el análisis de los diferentes elementos que puedan existir en dicha área; por ejemplo, para el área de marke-ting, podría implicar el análisis del producto, el precio, la distribución, la promoción, la publicidad, el servicio al cliente, etc.

Y en caso de tratarse de una planeación a nivel de operaciones (planeación operacional), un análi-sis de la situación podría implicar el análisis de los elementos necesa-rios para realizar una tarea o activi-dad específica; por ejemplo, podría implicar el análisis de los recursos, el presupuesto disponible, etc.

Establecimiento de objetivos.- Se deben establecer con base en el análisis de la situación previamente realizado; por ejemplo, objetivos que permitan aprovechar o hacer frente a los cambios detectados en el entorno, que tomen en cuenta los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa o que con-sideren los recursos y las condicio-nes que se tiene para realizar una tarea o actividad específica.

Los objetivos de una empresa pueden clasificarse, según su je-rarquía, en estratégicos, tácticos y operacionales:

• Objetivos estratégicos: también llamados organizacionales, son objetivos generales y de largo plazo que consideran a la empresa como un todo y que buscan definir el rumbo de ésta, por ejemplo, “ser la empresa líder del mercado”, “lograr una mayor participación en el mercado”, etc.

• Objetivos tácticos: o departamen-tales, son los objetivos de mediano plazo que se dan a nivel de áreas o departamentos, por ejemplo,

presa y requerir la participación de varios de éstos en su elaboración, genera compromiso e identifica-ción con los objetivos, y con ello, motivación en su consecución.

Se suele pensar que la planea-ción es algo que solo le compete a las grandes empresas, sin embargo, lo cierto es que es fundamental para el éxito de toda empresa sin importar su tamaño.

El proceso de planeación

Además de ser una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias y el desarrollo de planes de acción, también es posible definir a la pla-neación como el proceso a través del cual se realiza cada una de estas actividades. Presentamos las etapas que conforman el proceso de la planeación:

Consejos para tu negocio junio 15

Page 15: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 13

“incrementar las ventas en un 20%”, “aumentar la eficiencia de la producción en un 10%”.

• Objetivos operacionales: son ob-jetivos específicos y de corto plazo que se dan a nivel de operaciones y que comprenden las tareas o actividades de cada área; por ejem-plo, “aumentar la eficiencia con la que se realiza una tarea”, “reducir el tiempo en que se realiza una actividad”, etc.

Formulación de estrategias.- Se deben establecer estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos de la mejor manera posible, pero que también tomen en cuenta el análisis de la situación realizado; por ejemplo, estrategias que sean factibles para la empre-sa o para una determinada área teniendo en cuenta los recursos y capacidades con los que cuentan.

Las estrategias de una empresa también suelen clasificarse de acuerdo a diferentes aspectos, pero lo común es clasificarlas según su jerarquía en estrategias organiza-cionales y funcionales:

• Estrategias organizacionales: son las que afectan a la empresa en su totalidad y que buscan alcan-zar objetivos organizacionales; por ejemplo, “adquirir a uno de los proveedores de la empresa”, “incursionar en un nuevo mercado geográfico”, “formar una sociedad con otra empresa”, etc.

• Estrategias funcionales: son las que afectan a una determinada área funcional de la empresa y que buscan alcanzar objetivos tácticos; por ejemplo, “utilizar un nuevo programa de capacitación”, “acceder a una nueva fuente de financiamiento”, etc.

Diseño de planes de acción.- Es la última etapa del proceso de la pla-neación. Los planes de acción son documentos en donde se especi-fican las tareas y otros elementos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias formula-das. Algunos de los elementos que suelen contener los planes de acción son:

• Las tareas a realizar: actividades o acciones que se van a realizar para implementar las estrategias.

• La asignación de recursos: los recursos que se van a utilizar para realizar las tareas e implementar las estrategias, y la forma en que se van a distribuir.

• Los responsables y encargados: los responsables y encargados de realizar las tareas e implementar las estrategias.

• El programa de tareas: el progra-ma o cronograma con fechas de inicio y plazos para realizar las ta-reas e implementar las estrategias.

• El presupuesto requerido: la inversión requerida para reali-zar las tareas e implementar las estrategias.

Los planes de acción sirven de guía para implementar o ejecutar las estrategias, y como instrumen-to de control al permitir compro-bar que las tareas se estén reali-zando tal como lo especificado, y que se estén cumpliendo en los plazos acordados; pero además sirven para que los objetivos, las estrategias y todo lo planificado sea del conocimiento de todos los miembros de la empresa o del área para la cual se ha realizado la planeación.

junio 15 Consejos para tu negocio

Page 16: Mayoreo y distribución junio 2015

Editorial enero 15

Ventas minoristas ligan tres meses de crecimiento

Las ventas minoristas a tiendas iguales aumentaron 5.2 % en términos nominales durante marzo respecto del mismo mes del 2014, cifra que se traduce como una recuperación en el consumo nacional, al sumar tres meses consecutivos con comportamientos por arriba de 5 %, reportó la ANTAD. La comercialización a tiendas totales se elevó 8.6 % respecto de marzo del año previo, cuando

presentó crecimiento de 2 %, y aunque las ventas comienzan a tener un respiro, aún son bajas respecto de las reportadas en el año 2013. De acuerdo con el reporte de la ANTAD a

marzo, durante el primer trimestre se acumula el repunte de las ventas en 89 %, en comparación con el 2014, con un valor por 294,500 millones de pesos. Los supermercados, giro de mayor peso en las ventas minoristas, crecieron a 2.8 % en marzo pasado, a tiendas iguales, y 6.2 % en la comercialización total.

Facilitan las ventas con el uso de tarjeta

Los pequeños negocios, vendedores minoristas y profesio-nistas ya están recibiendo pagos con tarjeta, sin necesidad de contratar una Terminal Punto de Venta (TPV) con un

banco, muestran datos del Banco de México. Estos comercian-tes han recurrido a dispositivos que se conectan en teléfonos inteligentes y tabletas para recibir pagos de tarjetas bancarias, con

la ventaja de no pagar comisiones por no cumplir con un monto mínimo de ventas al mes o al año. Según cifras de Banxico, este tipo de pagos pasaron de 41 mil terminales móviles en 2013 a 61 mil, el año pasado. La reforma finan-ciera dio origen a la figura “agregadores” que son empre-sas que proveen la tecnología para estas operaciones, como lo son Señor Pago, iZettle, Clip, Red Qiubo y Pago Fácil, además de iAcepta, de Banamex.

Repuntan las ventas de Walmart

Las ventas a unidades iguales de Walmart de México, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, crecieron 4.5 % en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Al cierre del primer trimestre del año sus ventas comparables con-

solidaron un alza anual de 4.9 %. Analistas del mercado consideraron que después de dos años con debilidad en las ventas, por fin se está reflejando una recuperación en el consumo entre los mexicanos. El monto prome-

dio de compra en las tiendas pertenecientes a Walmart de México, como Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s Club y Walmart Supercenter, aumentó 6.2 % a tasa anual en marzo pasado, mientras que el número de transacciones registró un decremento a unidades iguales de 1.7 % en el mismo periodo.

Presionan servicios de Oxxo a tienditas

Las tiendas de conveniencia se han convertido poco a poco en centros de servicios que sirven más allá que para hacer compras de emergencia. Analistas coinciden en que esa transformación es más evidente en la cadena Oxxo, que es la más grande en el país con una red de 12 mil 853 puntos de venta al cierre del cuarto trimestre de 2014. Además de sus servicios de recargas de tiempo aire y sus corresponsalías bancarias, Oxxo recibe depósitos y pagos

a tarjetas de clientes Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Scotiabank e In-bursa, y permite realizar pago de luz, teléfono, televisión de paga, boletos de avión, entre otros servicios. También ha

ampliado su portafolio con servicio de cafetería especiali-zada y el lanzamiento de Saldazo, que funciona como una tarjeta de débito. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes admitió que mientras el pequeño comercio abarrotero suma un millón en el país y las tien-das de conveniencia no superan 15 mil unidades, crecen a un ritmo mucho más rápido que las tienditas.

14 l M & D

Page 17: Mayoreo y distribución junio 2015

enero 15 Contenido

Pone Clavería ejemplo con proyecto

El Mercado Clavería, en Azcapotzalco, no había recibido mantenimiento desde su construcción en 1947. Este centro de abasto presentaba desperfectos en instalacio-nes eléctricas, tenía filtraciones de agua en techo y muros, además de riesgos por fugas de gas. Ante este panorama,

el jefe delegacional firmó un convenio para su rescate urgente el año pasado. Las obras de intervención gana-ron un premio en el Tercer Congreso Internacional de Energías Renovables en

México (MIREC 2014), por el sistema eléctrico. El proyecto compitió con otros 60 expositores de 23 países. La Dele-gación reportó una inversión de apenas 3.2 millones de pesos, además de la reducción del 63 % el gasto mensual en energía, entre otras cosas por el reemplazo de 80 luminarias obsoletas. El nuevo sistema funciona a través de 33 paneles solares colocados en la azotea que podrían abastecer de manera autónoma al inmueble hasta por tres días, en caso de producirse algún corte de energía.

Intervienen Nativitas con 15 millones

El Mercado Santa María Nativitas forma parte de los inmuebles que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) moderniza, pues la red del drenaje estaba tapada por grasa, que era imposible quitar. Por ello, como parte

de las obras se instalarán trampas de grasa en cada cocina, se colocará un nuevo techo con ventilación especial con extractores y se remodelarán muros y fachada. Con 97 puestos y 3 bodegas, el mercado recibió de la Sedeco 9 millones de pesos y 6 millo-nes más los puso la Delegación Beni-to Juárez. El encargado de despacho delegacional confía en que los 16 mercados en la demarcación tengan

una intervención durante esta administración, que con-cluye en octubre. Para el funcionario estas intervenciones son urgentes, sobre todo por la competencia a las grandes cadenas comerciales y por la afluencia de visitantes que tienen diariamente.

ANTAD invertirá 25,000 millones de dólares

La ANTAD invertirá en esta administración entre 20,000 y 25,000 millones de dólares, informó la Presidencia de la República. El presidente de la ANTAD destacó que el crecimiento acumulado de los asociados, en términos reales y durante el primer trimestre del año, fue de 5.7%

con respecto al mis-mo periodo del 2014. Explicó que para finales de 2015 operarán en el país aproximadamen-te 45,000 tiendas de 104 cadenas, ya sea de autoservicio, departa-mentales y especializa-

das, las cuales atenderán a un promedio de 20 millones de clientes por día. El presidente de la ANTAD refirió además que el año pasado la inversión de las empresas afiliadas ascendió a 3,500 millones de dólares, lo que permitió crear 35,000 empleos adicionales directos. En seguridad, dijo, delitos como robo de transporte y saqueos han descendi-do en este año.

Empresas gozan Día del Niño

La celebración del Día del Niño en el país deja una derra-ma económica de 16,000 millones de pesos, siendo las categorías más beneficiada las de juguetes y dulces, las cuales incrementan sus ventas hasta 60%. El canal de au-

toservicio, la categoría de juguetes contribuye con 52% al crecimiento de dicho canal, seguido por la categoría de helados y paletas que contribuye con 17%, chocolate go-losina con 12% y dulces con 10%. Otro canal que

registra un crecimiento en esta temporada es el mayoris-ta, donde el chocolate golosina es la principal categoría responsable del crecimiento, con 25%, seguida de paletas y jarabe de sabores con 12% cada una. De acuerdo con el análisis de Nielsen Retailer Facts sobre el Día del Niño, esta celebración genera también un incremento en ventas de 19% en ropa y calzado y de 11% para electrónicos.

M & D l 15

Page 18: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 19: Mayoreo y distribución junio 2015

Cocinero del Año México 2015-2016

Inicia la convocatoria para participar en la 5ª edición del concurso

Cocinero del Año México, concurso de gastro-nomía para profesionales en nuestro país, lanza su convocatoria a todos los cocineros emprendedores que quieran formar parte de

esta extraordinaria experiencia.En esta quinta edición, los requisitos para partici-

par son los siguientes:

junio 15 Aconteceres

M & D l 17

Page 20: Mayoreo y distribución junio 2015

18 l M & D 18 l M & D

• Residir en México, tener 24 años cumplidos en la fecha de la semifinal que le corresponda

• Tener 4 años de experiencia profesional

• Contar con el puesto mínimo de sous chef o chef instructor con la experiencia requerida.

Los concursantes en cada se-mifinal tendrán una canasta básica que será publicada en la web del concurso y una canasta sorpresa la

cual cambiará cada día y en cada semifinal, ya que incluirá productos representativos del estado sede del evento y hará que los cocineros no sepan con qué van a cocinar hasta que entren a la cocina.

Con estos dos elementos, los chefs finalistas tendrán que crear y demostrar al jurado -el cual evalúa sin conocer ni siquiera el nombre de los participantes- sus verdaderas habilidades culinarias.

Los elementos sorpresa no solo pondrán a prueba en una batalla real a cada chef, sino que también impulsarán los productos represen-tativos de la gastronomía típica de cada estado en donde Cocinero del Año México tenga lugar.

El jurado de Cocinero del Año México está compuesto, tanto en las semifinales como en la final, por los mejores chefs del país. En la pasada edición participaron chefs de la talla de: Guillermo González Beristain,

Mikel Alonso, Jonatan Gómez Luna, Federico López, Javier Plascencia, Dante Ferrero, Arturo Fernández, Sergio Camacho, entre otros.

Los premios para los ganadores de este año son, para el primer lugar:

1. Ayudarlo a poner un negocio propio:

• Pasará un training de 3 meses en uno de los grandes restaurantes

del país y se le pagarán 20,000 pesos mensuales para sus gastos.

• Se buscará una entidad pres-tigiosa para que le pueda ayudar a desarrollar un plan de viabilidad para la apertura de un nuevo negocio.

• Se le aportarán 290,000 pesos para el inicio de un negocio.

• Se le apoyará en la búsqueda de empresas que puedan ser patrocina-doras en su negocio como: maquina-ria, mobiliario, etc.

• Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.

2. Si ya es Chef Propietario:

• Se le aportarán 350,000 pesos para alguna partida que necesite su negocio.

• Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.

3. Si no tiene negocio y no quiere tenerlo:

• Su premio será la realización de una estancia de perfeccionamiento con los mejores chefs de México, estando en tres de los mejores res-taurantes del país con diez meses de duración total, dándole una compen-sación económica para sus gastos de 30,000 pesos mensuales.

Para el 2º lugar:

• Se dará un premio económico de 25,000 pesos en efectivo.

Para el 3er lugar:

• Se le dará un premio económico de 10.000 pesos en efectivo.

La final se llevará a cabo en Expo Alimentaria México, en Centro Banamex en la Ciudad de México, en junio de 2016.

Esta edición de Cocinero del Año México contará con 7 semifinales; la primera de ellas se realizará el 9 y 10 de junio 2015 en León, Guanajuato, donde podrán participarán chefs de los estados de Aguascalientes, Gua-najuato, Pachuca y Querétaro.

Cocinero del Año México se ha convertido en un gran foro gas-tronómico en donde en cada una de las semifinales y final se cuenta con la presencia de los mejores chefs nacionales impartiendo clases magistrales, talleres, conferencias y mesas redondas totalmente gratis dirigidas a todo el público amante de la industria. Aunado a esto, también en cada semifinal se realizará un Mercado de Productores regionales con la finalidad de dar a conocer los productos de la zona y apoyar su comercialización.

La finalidad que impulsa a Co-cinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y a los pequeños productores en un época tan importante para la gastronomía mexicana.

Aconteceres junio 15

Page 21: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 22: Mayoreo y distribución junio 2015

20 l M & D

Lurpak,

una opción saludable para la cocinaPor Malinali López

Aconteceres junio 15

Page 23: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 21

junio 15 Aconteceres

Su origen natural es lo que le da ese toque es-pecial de sabor

Llega a México una mantequilla hecha con ingredientes 100 por ciento naturales, lo cual la ha colocado como la marca núme-ro uno a nivel global. Se trata de Lurpak,

marca de mantequilla de origen danés, que tie-ne presencia en más de 100 países y que ahora busca cautivar a los paladares mexicanos.

Para dar a conocer la marca en México, Lurpak creó un duelo entre expertos de sabor a través del evento “Acepta el desafío y crea tu magia”. En esta batalla culinaria se enfrentarán reconocidos chefs contra celebridades, quienes tendrán que cocinar algo con los ingredientes sorpresas que se les dará en el momento de la competencia, y que ayudados por su imaginación e intuición, deberán crear deliciosos platillos.

Entre los participantes del desafío se en-contraban: los chefs Jared Reardon, Alejandra Coppel, Linda Cherem y José Ramón Castillo, quienes se enfrentarán en diversos duelos con personalidades amantes de la cocina como Eu-

Mantequilla Lurpak con sal

Dafne Pérez, Gerente Regional Lurpak Lati-noamérica, explicó que lo que hace diferente y único a este producto es su origen. “Lurpak está hecha con ingredientes 100% naturales; está he-cha únicamente con crema fresca de leche de la más alta calidad, no tiene colorantes, ni conser-vadores; esto la hace una opción muy saludable para la cocina”. Y agregó “este origen natural es lo que le da ese toque especial de sabor”.

Lurpak llega a México con diferentes presen-taciones que se adecúan a cada estilo de vida y usos en la cocina.

genia Debayle, Rodrigo Cuevas, Max Villegas y Tatiana Ortíz Monasterio.

El panel de jueces estará conformado por Héctor Mijangos, Aurelia Lemaire y Eddy War-man, quienes degustarán los platillos de cada duelo, juzgarán el sabor, presentación y origina-lidad para elegir al ganador de la competencia.

Finalmente Dafne Pérez comentó “Este año queremos motivar a todas las personas a disfru-tar de la buena comida hecha en casa. Sólo se requieren los mejores ingredientes, imaginación y Lurpak para crear platillos sanos y deliciosos”.

Mantequilla Lurpak sin sal Mantequilla Lurpak untable

Mantequilla Lurpak reducida en grasa

Page 24: Mayoreo y distribución junio 2015

22 l M & D

Page 25: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 23

Los Mayoristas

Dulces SueñosHace poco más de un año que

Dulces Sueños abrió sus puer-tas al sur de la Ciudad de Méxi-co, en la colonia San Jerónimo

Aculco, y desde entones a la fecha han registrado muy buenas ventas.

Francisco Solares nos comentó que si bien al principio buscaba abrir un ne-gocio relacionado con alimentos y be-bidas, junto con familiares y amigos se dieron cuenta que en esta zona no había una dulcería, por lo que vio una buena oportunidad de abrir una, y así fue como nació Dulces Sueños.

Solares recuerda que al principio la dulcería estaba más enfocada en la venta de artículos para fiestas infantiles: desechable, piñatas, bolsas para dulces, serpentinas, confeti, etc., sin embargo, no tuvo muy buena respuesta en este sector y entonces decidieron únicamen-te enfocarse a la venta de dulces y glo-bos de helio.

Y así, aunque al principio el despe-gue de la dulcería fue muy lento, poco a poco fue mejorando y aumentando la

clientela; “sobre todo lo que es granel me están pidiendo mucho y ha funcio-nado mejor”, aclaró.

Entre los productos a granel que más se venden se encuentran: checolines, teen de chocolate amargo, las gomitas, jelly beans, cacahuates; mientras que en paquetes cerrados lo que más buscan

Page 26: Mayoreo y distribución junio 2015

24 l M & D

son dulces de tamarindo, paletas, mal-vavisco y chocolates.

Y respecto a los clientes, Francisco Solares nos contó que si bien cuenta con una clientela muy variada, la principal está compuesta por mamás que vienen con los niños pequeños.

Además, Dulces Sueños también ofrece el servicio de arreglos para fiestas: “este tipo de venta empezó desde el prin-cipio, y si me lo piden con anticipación, mínimo 2 días, podemos entregar las pie-zas que pidan”, dijo Solares, quien agregó que también ofrece el servicio de Candy Bar para eventos como bautizos o bodas, donde ya cuentan con experiencia.

Solares nos contó que Dulces Sueños ha sido bien recibido y ha tenido buenas ventas durante este año porque cerca de aquí no hay otra dulcería de este tipo; “como a 10 minutos hay una dulcería grande, pero venden mayoreo, y no ven-den a granel, entonces no hay tampoco tanta competencia”.

Page 27: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 25

En cuanto a la estacionalidad de ven-tas, nos dijo: “Mis temporadas buenas son Día del Niño, Día de las Madres, que sí se vende pero más como arreglitos y choco-lates en caja, la temporada de Halloween, Navidad, y sí hay picos muy pronuncia-dos, sabes cuándo vas a vender mucho y cuándo no”.

También nos comentó que, de mane-ra general, las ventas de confitería, sí han caído “yo creo que todo esto es por la normatividad, por los impuestos, sí afec-ta bastante al consumidor final porque aumentamos los precios”. Aunque señaló que sus ventas, en realidad, no se vieron afectadas.

“En relación al año pasado han au-mentado en un 25-30%. Por eso estamos proyectándolo a más productos, porque es buena señal de que sí se puede vender y puede ser un giro rentable”.

Finalmente señaló que sus planes a mediano plazo incluyen ofrecer más pro-ducto, en especial de dulces a granel.

“Mis temporadas buenas son Día del Niño, Día de las Madres, que sí se vende pero más como arreglitos y chocolates en caja, la temporada de Halloween, Navidad, y sí hay picos muy pronunciados, sabes cuándo vas a vender mucho y cuándo no”

Page 28: Mayoreo y distribución junio 2015

26 l M & D 26 l M & D

Page 29: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 27 M & D l 27

Con la boyante inversión de las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia

en México de empresas como Wal-Mart, Soriana, Chedraui, HEB, Oxxo, 7-Eleven, Círculo-K, entre otras tantas, la consultora inter-nacional McKinsey ve algunas medidas para impulsar la produc-tividad del comercio tradicional integrado por alrededor de 850 mil tiendas de abarrotes y mis-celáneas, rubro mejor conocido como la tiendita de la esquina o changarros.

La consultora internacional McKinsey señala que el comercio minorista (retail) es uno de los más grandes de la economía con una aportación al Producto Inter-no Bruto (PIB) de 7%, además de que emplea al 10% de la pobla-ción ocupada en el país.

Si bien la consultora recono-ce que incrementar la produc-tividad de muchos changarros puede ser extremadamente difícil, también reconoce de lograrlo en el comercio tradi-cional elevaría el ingreso de algunos de los trabajadores que son los peor pagados en el país.

Tanto McKinsey como la unidad bursátil en México de Citigroup, Accival, reconocen la dificultad de medir el comercio informal en el rubro de locales con ventas de productos alimen-ticios y bebidas. Sin embargo, estima que en este tipo de nego-cios hay alrededor de 5.9 millo-nes de personas ocupadas.

Más allá de medidas como las que intentó aplicar el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la Norma

29, que limitaba la apertura de supermercados y tiendas de con-veniencia en las inmediaciones de los mercados públicos, la con-sultora señala como una opción a las cooperativas de compras.

McKinsey señala el caso de la asociación estadounidense de tiendas de abarrotes IGA (Independent Grocers Alliance), que actualmente tiene cinco mil supermercados asociados en 30 países.

Manteniendo su independen-cia, los socios de IGA obtienen mejores precios de compra de los productores. Sin embargo, esa asociación no opera en México.

Una muestra de ese tipo de esquemas de compra ya fue aplicado en el pasado por Soriana, Comercial Mexicana y Grupo Gigante (comprado por Soria-na en 2007) para competir con Wal-Mart, para lo cual crearon la empresa Sinergia de Autoservi-cios. Aunque no fue del todo una cooperativa y sí fue más asisten-cialismo gubernamental, vale re-cordar que en el pasado, por más de 15 años el gobierno federal a

junio 15 Avances para el comercio

Page 30: Mayoreo y distribución junio 2015

través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasu-po) operó la paraestatal Impulsora del Pequeño Comercio (Impecsa).

Creada por el ex presidente José López Portillo en 1977 y liquidada por el sexenio del presi-dente Carlos Salinas de Gortari en 1993, Impecsa fue un comerciali-zador de productos al mayoreo.

Otro de los esquemas previs-tos por la consultora es el apoyo de los grandes productores. Men-ciona el caso del gigante anglo-holandés Unilever (dueño de las marcas para el cuidado personal como Dove y alimentos Helados Holanda, entre otras) que en India proporcionó dispositivos móviles, lo cual se tradujo en un incremento de ventas.

Algo similar al caso de Uni-lever India es lo que hace Grupo Industrial Bimbo con la empresa conjunta Blue Label México para que los changarros puedan acep-tar pagos electrónicos.

Con la marca comercial Red Qiubo, Bimbo y sus socios (Blue Label Telecoms y Nadhari) pre-tenden bancarizar a una buena parte de sus más de 700 clientes en México. Con ello, las tienditas

de la esquina aceptan dinero plástico (tarjetas de crédito), va-les de despensa (Sí Vale, Sodexo, Inbursa), pagos de servicios (Dish, Sky, VeTV, CFE, Telmex, Televía), y además pueden vender tiempo aire para teléfonos móviles.

Con Qiubo, según algunos ex-pertos, Bimbo pretende balancear el peso de las ventas canalizadas a Oxxo porque a mayor poder de compras, la cadena de conve-niencia exige mayores ventajas de venta porque no es lo mismo ven-der donitas Bimbo a una tiendita de la esquina que a más de 12 mil 800 tiendas Oxxo.

Pese al gran número de tien-das Oxxo, según Accival, del total de su piso de ventas la compañía sólo tiene 7% en el Distrito Fede-ral, por lo cual la regiomontana centrará parte de su expansión a la capital del país.

A menos de que se aceleren iniciativas como las de Bimbo con Qiubo, el canal moderno de ven-tas seguirá ganando participación de mercado a los changarros, ya que con la tecnología, las tiendas de conveniencia procesan más rápido la compra, además de que hacen más eficientes sus inventa-

rios y al ofrecer más opciones de pagos, generan un mayor número de clientes.

Según McKinsey, en el año 2025 el canal moderno en México podría alcanzar una participación de mercado de 75% en la venta de pro-ductos alimenticios y bebidas, cifra que se ubicará muy de cerca del 77% que tiene el mercado europeo.

Así ante el avance de los grandes supermercados y tiendas de conveniencia, las tienditas de la esquina se reducirán considera-blemente.

Bueno, lo anterior no sola-mente de la expansión del canal moderno, ya que como lo señala Banamex, ante un mayor ingreso de la población, el consumidor acostumbrado a comprar en los mercados tradicionales y en los tianguis, deja ese canal de comer-cialización.

Fuente: http://www.economiahoy.mx/

Tomás de la Rosa EconomíaHoy.mx

Con Qiubo, según al-gunos expertos, Bimbo pretende balancear el peso de las ventas ca-nalizadas a Oxxo por-que a mayor poder de compras, la cadena de conveniencia exige ma-yores ventajas de venta porque no es lo mismo vender donitas Bimbo a una tiendita de la esqui-na que a más de 12 mil 800 tiendas Oxxo

Avances para el comercio enero 15

28 l M & D

Page 31: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 32: Mayoreo y distribución junio 2015

30 l M & D 30 l M & D

Los alimentos insalu-bres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que

contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Día Mundial de la Salud 2015: la inocuidad de los alimentos

A medida que aumenta la globalización de los sumi-nistros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomen-

Día Mundial de la Salud 2015:

Inocuidad de los alimentos

tar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmi-

Salud junio 15

Page 33: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 31 M & D l 31

tidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, direc-

trices y códigos de prácticas sobre los alimen-tos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Alimenta-ción y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de

una red internacional de información.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabi-lidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publi-cación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumido-res orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

• Clave 1: Mantenga la limpieza• Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados• Clave 3: Cocine los alimentos completamente• Clave 4: Mantenga los alimentos a temperatu-ras seguras• Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportu-nidad para alertar a quienes trabajan en diferen-tes sectores del gobierno, a los campesinos, a los

fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la impor-

tancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno

puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los

alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

junio 15 Salud

Page 34: Mayoreo y distribución junio 2015

32 l M & D

Rol de canela de Only Light de México

Chilate de R. Díaz

Chocolate de Chocolate Mayordomo de Oaxaca

Act II sabor natural de Conagra Foods

Chocolate extra dark importado por Chocolates Turín

Té de tila de La Pastora

Page 35: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 33

enero 15 Contenido

Únete a esta noble causa !

Page 36: Mayoreo y distribución junio 2015

34 l M & D

Una mirada al extranjero junio 15

Spread the Love,

mermeladas y jaleas

orgánicas

Spread the Love,

mermeladas y jaleas

orgánicas

Desde que tiene memoria, Marilyn, la dueña, ha estado haciendo mermeladas y jaleas de temporada. Marilyn captura la esencia natural de la tradicional mermela-

da de fresa, así como el dominio de combinaciones con sabores únicos como Piña-Habanero, Pera-jengi-bre y Granada.

Ubicada en Half Moon Bay, en California, Spread the Love Jam & Jellies se vende en varios mercados

y restaurantes de agricultores en áreas circundantes. La compañía fabrica sus exquisitas mermela-das solamente con productos orgánicos, sin ingredientes genéticamente modificados. Todas las frutas usadas en sus productos fueron compradas directamente a granjas orgáni-cas o cosechas silvestres por la propia dueña. Para endulzarlas, Spread the Love usa azúcar baja en pectina no modificada genéticamente y caña de azúcar orgánica.

Marilyn señala. “Desde el momento que hice mi primera mermelada de durazno con duraznos frescos del mercado de productores, fui enganchada

para convertir mis frutas favoritas en mermeladas y jaleas.” Su amor por la jalea se remonta a su niñez, cuando su madre usaba moras silvestres para hacer su jalea favorita de moras. Ella se jacta de que Smuckers y Welch’s Grape no son un rival de verdad.

Spread the Love Jams & Jellies está hecho a mano en medio del fresco aire del océano y la dulce y rica tierra de Half Moon Bay, California.

Page 37: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 35

enero 15 Contenido

Page 38: Mayoreo y distribución junio 2015

36 l M & D

Page 39: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 37

enero 15 Conozca nuestro país

Tepoztlán y Tlayacapan, una visita al pasado

Tepoztlán

En la zona baja de la Sierra del Ajusco aparece Tepoztlán, una comunidad morelense que se define por sus calles en declive, empedradas y separadas en ocho barrios, los cuales mantienen su distri-bución original proyectada desde los días de la Colonia.

El nombre de Tepoztlán deriva del idioma ná-huatl y quiere decir “lugar del hacha de cobre”. Es un sitio que cautiva a los visitantes con sus abundantes encantos, leyendas, sabores y tradiciones.

Una de estas tradiciones se encuentra en “El Reto al Tepozteco”; una fiesta donde los pobladores realizan los festejos de la ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, con el motivo de recordar el cambio de religión politeísta a católica. Trata de la representación, en náhuatl y con traducción al espa-ñol, donde los aliados del señor Cuauhnáhuac retan al Tepozteco. Este festejo data aproximadamente del

Pueblos Mágicos de

MorelosPor Malinali López

Page 40: Mayoreo y distribución junio 2015

38 l M & D

Conozca nuestro país junio 15

año 1850 y se realiza con danzas que representan a los señores de Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Tepoztlán.

Tepoztlán ofrece un espacio para la reflexión, la esperanza y el deseo de conocer su rica diversidad cultural, sus festividades, artesanías y tradiciones, síntesis de tres raíces cultu-rales: Nahua-Xochimilca, Español-Europeo y Africa-na, que tiene su versión más acabada en la magia simbólica de la danza del Chinelo.

Entre los principales sitios de interés se encuen-tran:

Cerro del Tepozteco.- Un lugar lleno de magia que emana energía; la pirámide se encuentra arriba del cerro, por lo que se debe hacer un recorrido a pie de aproximadamente una hora. Desde el adorato-rio dedicado a los guerre-ros mexicas en la cima se goza de una vista espec-tacular hacia los extensos valles de Morelos.

Pirámide del Tepoz-teco.- Es un admirable adoratorio prehispánico que se encuentra en la cima del cerro del Tepozteco. La zona arqueológica con-siste en una pirámide de dos cuerpos con una gran escalera con alfardas en su lado oeste.

Se empezó a construir cerca del año 1150 por los xochimilcas tepoztecos y está dedicada a Ometo-

chtli-Tepuztécatl, dios del pulque, el cual también estaba vinculado al viento, la fertilidad y la cosecha.

Templo y Ex convento de la Natividad.- Hermosa construcción levantada por los indígenas de la zona, orientados por los religiosos dominicos, en la segunda parte del siglo XVI. Fue declarado en 1994 Patrimonio de la Huma-nidad por la UNESCO. La fachada del templo está dedicada a la Virgen del Rosario, que aparece acompañada por santos, ángeles y querubines, así como por los símbolos de la orden dominicana. En la parte superior del excon-vento opera un museo dedicado a la historia y la cultura de los habitantes del actual Tepoztlán.

Museo Carlos Pelli-cer.- Atesora una vasta colección arqueológica, la cual fue donada por el poeta mexicano Carlos Pellicer. Este insigne tabas-queño hizo de Tepoztlán su sitio de residencia. En este recinto museístico se encuentran piezas de culturas ancestrales como la zapoteca, olmeca, toto-naca y maya.

Tepoznieves.- dedi-cadas al Dios del Viento, cuenta con más de 200 sa-bores. La Nieve del Chinelo es en honor al Dios del Viento, la Nieve de Xicún al guardián de la cascada sagrada, entre otras.

Page 41: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 42: Mayoreo y distribución junio 2015

40 l M & D

Conozca nuestro país junio 15

40 l M & D

Tlayacapan

Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra” y nacido de lo alto de una montaña.

Francisco Plancarte y Navarre-te, segundo obispo de Cuernava-ca, fue el primer arqueólogo que entre los años 1890 y 1910 descu-brió la existencia de abundantes figurillas con rasgos olmecas en este lugar, donde las tribus prosperaron rápidamente gracias a un invento agrícola: la chi-nampa, una especie de balsa cuadrada anclada con cañas y llena de lino del lago, donde las legumbres y flores crecían tres veces al año. El éxito de este invento los impulsó a extenderse al otro lado de la montaña.

En este lugar se celebran muchas fiestas y danzas tra-dicionales, las cuales son muy importantes ya que la figura del Chinelo en la danza se ha convertido en un símbolo de Morelos. De hecho se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.

Se dice que los chinelos nacieron en la época de la Colonia cuando los españoles tenían control de los indios. Los habitantes del pueblo de Tlayacapan sabían que sus días de descanso eran los tres ante-riores al Miércoles de Ceniza, que era el día en que los españoles tenían una gran fiesta en la cual casi todos quedaban completamente ebrios. Los nativos, cansados de abusos de los hacendados, aprovecha-ban esos días de descanso para ponerse disfraces de los hacen-dados, los religiosos y de las autoridades utilizando vestidos viejos y cubriéndose el rostro para no ser reconocidos, así como fingiendo la voz en forma de falsete brincando y silbando por las calles llamándoles a estos güegüenches.

Los principales sitios para visitar en Tlayacapan son:

Antiguo Convento de San Juan Bautista.- Con su arqui-tectura y plasmados que datan del siglo XVI nos muestra la for-ma de expresión y tradición de los frailes agustinos. El museo del sitio se ubica en la sala de la sacristía, donde se exponen las momias descubiertas en el año de 1982 y que muestran los di-ferentes personajes que fueron

sepultados en dicho lugar. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

La Cerería.- Data del siglo XVII y alberga un Mu-seo y el Centro Cultural de la región. Este edificio fue

en su esplendor una fabulosa fábrica de velas, debido a que Tlayacapan, era paso obligado a la Ciudad de Tenochtitlán, por tal motivo todas las personas de los alrededores se venían a abastecer de velas.

Las capillas de Barrio.- Son llamadas así debido a que representan simbólicamente a cada uno de los barrios del

Municipio, por ello tienen diferentes estilos arqui-tectónicos.

Capillas pertenecientes a las Ayudantías.- San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés, estas Ayudantías cuentan con capillas debido a la anti-güedad de su fundación, y son las más relevantes y las más conocidas.

Ex Hacienda de San Nicolás.- Se dice que esta hacienda perteneció a Hernán Cortés, quien la heredó a un nieto suyo llamado Pedro, en el año de 1522.

Templo de Santa María y San Marcos.- fue inaugurado en enero de 2007, convirtién-dose así en la primera Iglesia Copta Ortodoxa de México, por el Patriarca Copto She-nouda III.

Page 43: Mayoreo y distribución junio 2015

M & D l 41

enero 15 Contenido

Page 44: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 45: Mayoreo y distribución junio 2015
Page 46: Mayoreo y distribución junio 2015