mayoreo y distribución abril 2015

42

Upload: producciones-manila

Post on 21-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista enlace entre fabricantes y comerciantes de la confitería

TRANSCRIPT

Page 1: Mayoreo y distribución abril 2015
Page 2: Mayoreo y distribución abril 2015
Page 3: Mayoreo y distribución abril 2015

1 l M & D

Editorial abril 15

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como enlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

RUMBO A CONFITEXPO'2015

EditorialVol. 35 núm. 423 abril 2015

La Exposición Internacional para la Industria de la Confitería "CONFITEXPO" festejará este año su 30 aniversario.

Actualmente se encuentra comercializado más del 80% del evento y han confirmado su participación 231 empresas representadas por los países de Alemania, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Pakistán, Turquía, Esta-dos Unidos y México.

Al ingresar a la Exposición, el comprador se encontrará con la Vitrina de Nuevos Pro-ductos en la que conocerá las novedades que se presentarán en el área de exhibición.

Por segunda ocasión consecutiva tendremos nuestra área PYME, en la cual encon-trará alternativas de microempresarios con propuestas diferentes, para comercializar en sus negocios.

En el salón "Concurso Dulce Innovación", podrá ser testigo de las propuestas que los estudiantes de las carreras

de tecnología en alimentos de distintas Universidades aportarán al sector.

Participe con nosotros y asista. Ya puede registrarse a través de nuestra web www.confitexpo.com ¡Lo esperamos!

Page 4: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 1

enero 15 Contenido

Page 5: Mayoreo y distribución abril 2015

4

8

12

13

14

16

20

22

28

30

34

Fabricantes y productosWafer de Manner considerados los “diseños clásicos” austriacos

Consejos para tu negocioCómo hacer que el cliente vuelva a comprarnos

Por las calles se oye...Dividirán a La Comer a final de añoInvertirán tiendas 3,600 mddEstrenan mercado en CuajimalpaReyes dadivosos impulsan a WalmartPersigue Chedraui pequeñas cadenasVentas minoristas cerraron el 2014 con tímido avanceCrecen ligeramente las ventas de La ComerBoom de tiendas de conveniencia cambia consumo y ahoga misceláneas

AconteceresXVIII Expo Natural ANIPRON 2015

Los MayoristasDulcería Caramosi

Avances para el comercioSamsung se apunta a los pagos móviles con Samsung Pay

SaludSuperalimentos: mitos y realidades

Productos en el mercado

Una mirada al extranjeroAgua de cactus, nueva bebida con propiedades funcionales

Conozca nuestro paísCapulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de Oaxaca

M & D l 3

abril 15 Contenido

Editor Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director General L.A.E. José María Herrera Díaz

[email protected]

Sub Director General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Diseño Gráfico y Fotografía D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoresGabriela O’Reilly García,

Publicidad

Citlalli Figueroa MendozaKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Directorio Contenido

Mayoreo y distribución es una publicación digital ed-itada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesari-amente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

Page 6: Mayoreo y distribución abril 2015

4 l M & D

Fabricantes y productos abril 15

Page 7: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 5

abril 15 Fabricantes y productos

Originales Wafers Napoli-tano se ha convertido en el símbolo de la cultura y el estilo de vida vienés

Actualmente Josef Manner & Comp AG es un raro ejemplo de una empresa austriaca que continua siendo, en su mayor parte, dirigida por la familia.

La historia de la compañía se remonta al año de 1913, pero es en el año de 1960 cuando entra a la era de la tecnología con una inno-vación que se considera significativa hasta nuestros días. Y ésta es el empaque que conser-va el sabor de los wafers de Manner, gracias a su doble papel aluminio con la típica banda roja de apertura.

Este nuevo empaque significó un súbito reconocimiento mundial por el delicioso wafer napolitano. Así, el nuevo wafer de Manner había nacido. El empaque garantizaba no solo una larga vida de anaquel, también lo hacía fácil de abrir, y desde entonces se ha considerado como uno de los “diseños clásicos” austriacos.

De nuevo en la vanguardia

A partir de ese momento, los wafer se convir-tieron en el artículo más exitoso y más vendido dentro de la gama de Maner.

En 1970 se fusiona con la segunda mayor empresa de confitería, Napoli, Ragendorfer & Co., con la consecuente adición de las marcas Casali y Napoli, apliando así su gama de productos. En enero de 2000 la reconocida compañía Firma Victor Schmidt & Söhne GmbH con sus marcas clásicas Ildefonso, Heller y Victor Schimd Austria Mozartkugeln se unieron a la familia Maner.

Page 8: Mayoreo y distribución abril 2015

6 l M & D

Fabricantes y productos abril 15

Cincuenta países alrededor del mundo pueden encontrar los productos Maner en sus estantes. Y si bien el mercado alemán es uno de los más significativos en Europa, actualmente la atención está centrada en los países de Europa central y del este, donde la marca ha tenido éxito.

Es así como la empresa Josef Manner & Comp AG, un negocio familiar austriaco, unifica cinco de las más conocidas y más gustadas marcas de confitería. Sus marcas están asocia-das con una alta calidad y un delicioso sabor. Todos los productos son fabricados en exclusi-vas fábricas en Austria. “Consideramos nuestra labor como una promesa hacia la gente, la que aspiramos cumplir cada día. Estamos orgullo-sos de contar con marcas que tienen una larga tradición así como una amplia gama de produc-tos. Desarrollamos nuestras marcas de manera innovadora y sustentable, por lo que somos capaces de ofrecer dulces delicias para esta y futuras generaciones.”

De la variedad de los wafer de Manner encontramos:

Originales Wafers Napolitano.- son los clásicos de la empresa y el producto mejor vendido, y se ha convertido en el símbolo de la cultura y el estilo de vida vienés. Están hechos con cinco capas de obleas y relleno con cuatro capas de delicada crema de cacao y avellana. Las obleas están cortadas en trozos pequeños y se en encuentran disponibles en un conve-niente empaque de 75 gramos.

Sticks de caramelo crujiente.- Para los aman-tes de un snack crujiente de caramelo suave. La oblea es rellena con una fina crema de cara-melo. Los pedazos crujientes están escondidos en la deliciosa cobertura de chocolate y extra crunch. Incluye dos barritas en cada empaque.

Barritas blanco y negro.- la barrita obtiene su color por la intensidad del tostado del cacao premium. El llamati-vo contraste y sabor único son gracias a la combinación de wafers y crema de leche. Cada empaque contiene dos barritas.

Barritas de avellana.- utiliza la misma receta que los wafers napolitanos, son cuatro capas de delicada oblea rellena con 12% de crema de avellana. Cada empaque contiene dos barritas.

Wafers de grano entero.- contienen 100% de grano entero y 30% menos azúcar comparada con los clásicos wafers, por lo que representan el balance perfecto entre salud e indulgencia. Otro beneficio es su alto contenido de fibra, de alrededor de 17%. Los wafers de grano entero combina la tradición con la tendencia de tener un saludable estilo de vida.

Estas obleas utilizan un tipo especial de grano que casi no contiene amargos; su suavidad y sabor logran el balance perfecto.

Page 9: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 7

enero 15 Contenido

Page 10: Mayoreo y distribución abril 2015

Consejos para tu negocio abril 15

8 l M & D

Cómo hacer que el cliente vuelva a comprarnos

A veces, más importante que hacer que un cliente compre por primera vez es hacer que ese mismo cliente nos compre otra vez

Page 11: Mayoreo y distribución abril 2015

abril 15 Consejos para tu negocio

M & D l 9

Lograr que un cliente vuelva a com-prarnos no solo suele ser menos costoso que captar un nuevo cliente, sino que también nos permite dar el

primer paso para convertirlo en un cliente fiel a nuestro negocio.

A continuación presentamos unos con-sejos que con certeza ayudarán a lograr que el cliente vuelva a comprarnos:

• Ofrecerle un producto de buena calidad.- El primer paso para lograr que el cliente vuelva a comprarnos consiste en ofrecerle un producto de buena calidad; también es importante su presentación, que el empa-que no esté maltratado, roto o aplastado. También es importante fijarse en la caduci-dad del producto para no ofrecer algo que ya haya caducado.

• Brindarle una buena atención.- Esto implica, entre otras cosas, saludar-lo con una sonrisa sincera cuando ingresa al local, responder amable-mente todas sus consultas, ser un asesor antes que un vendedor, no presionarlo porque nos compre, en-tregarle el producto rápidamente y darle las gracias por su compra.

• Sorprenderlo con algo extra.- Se le puede dar junto con su compra algo que no le hayamos prometido y que, por tanto, sea inesperado para él. Por ejemplo, podríamos sorpren-derlo con un descuento de último minuto, un producto adicional, un regalo, la entrega del producto a su domicilio, la entrega del producto antes del plazo prometido.

Se le puede dar junto con su compra algo que no le hayamos prometido y que, por tanto, sea inesperado para él. Por ejemplo, podríamos sorprenderlo con un descuento...

Page 12: Mayoreo y distribución abril 2015

10 l M & D

Consejos para tu negocio abril 15

• Llamarlo o escribirle para agradecerle por su compra.- A través de los medios sociales y las nuevas tecnologías, podemos escribirle un correo electrónico para agradecerle por su com-pra e invitarlo a volver nuevamente. Si hizo un pedido a domicilio, ase-gurarnos que ya lo haya recibido y en las condi-ciones esperadas.

• Escribirle para ofrecerle otros productos o promociones.- Man-tener el contacto con el cliente a través de correo electrónico o redes sociales, y así mandarle in-vitaciones con ofertas, avisarle cuando hay nuevo producto, pro-mociones, etc.

Fuente: www.crecenegocios.com

Page 13: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 11

enero 15 Contenidofebrero 15 Consejos para tu negocio

Page 14: Mayoreo y distribución abril 2015

12 l M & D

Dividirán a La Comer a final de año

Antes de que termine 2015, Controladora Comercial Mexicana podrá dividirse para entregar los formatos que compró Soriana y quedarse con aquellos con los cuales formará una nueva empresa. El Director de Finanzas de Comercial Mexicana reveló que antes de que termine el

año la nueva Comerci, cuyo nombre deberá ser definido en los próximos meses, lanzará una Oferta Pública Accionaria para apuntalar su crecimiento en la zona centro, Bajío

y algunos estados de norte del país. Agregó que en la nueva Comerci 57% de las acciones estarán en manos del grupo de control y 43% restante flotará en el mercado. Los formatos que entregará a Soriana son Comercial Mexica-na, Mega, Al Precio y Bodega Comercial Mexicana, y se quedará con las tiendas City Market, Sumesa y Fresko, que tendrá dos versiones: Combo y Súper. El formato City Mar-ket ha generado resultados importantes para la empresa.

Invertirán tiendas 3,600 mdd

En 2015, los miembros de la ANTAD invertirán alrededor de 3 mil 600 millones de dólares en nuevas unidades, logística, desarrollo humano, remodelaciones y tecnolo-

gía. El presidente del organismo refirió que este monto es casi 3% mayor que el invertido el año pasado, que fue de 3 mil 500 millones de dólares. Refirió que el año pasado, el sector contemplaba un

desembolso de 4 mil millones de dólares, pero ajustaron la cifra por la desaceleración en el consumo, derivada de nuevos impuestos, que afectaron principalmente al seg-mento de autoservicios. Al cierre de 2014 la ANTAD tuvo un alza en ventas de 1.1% cifra positiva que fue impulsada por mejores números en las departamentales y especiali-zadas, que compensaron la baja del 6.6% de los autoser-vicios. También adelantó que las proyecciones para 2015 son alentadoras.

Estrenan mercado en Cuajimalpa

El Mercado San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, fue reinaugurado en febrero. El inmueble es el primero de los 13 espacios públicos beneficiados por el Programa para el Fomento y Mejoramiento 2014. El proyecto de mercados públicos tuvo una inversión de 148 millones de pesos y estuvo a cargo del Gobierno local y 9 delegaciones. Para el de San Mato Tlaltenango se destinaron 3.7 millones de

pesos, de los cuales la Secretaría de Desarro-llo Económico del DF aportó 2.2 millones de pesos, y el resto la Delegación Cuajimal-pa. Con la renovación se colocaron celdas solares, un sistema de

recolección de agua pluvial, mejora del área de recolec-ción de residuos sólidos y de instalaciones eléctricas y de gas, así como rampas para discapacitados.

Reyes dadivosos impulsan a Walmart

Luego de un 2014 para el olvido, Walmart comenzó el año con el pie derecho y registró un incremento en ventas a tiendas iguales de 5.6% en enero, su tasa más alta desde septiembre de 2012, cuando creció 10%. Las ventas de la minorista se vieron favorecidas por un efecto calendario positivo, ya que este mes tuvo un sábado más que en el 2014, además de la temporada de los Reyes Magos. Cabe recordar que del 17 de octubre al 7 de enero Juguetilandia de Walmart abrió 103 anexos y 150,000 metros cuadrados. La empresa, que también inicio el año con nuevo CEO, informó en su reporte mensual que las ventas totales en México crecieron 7.7%, y sumaron 32,920 millones de pesos. El monto promedio de compra registró un incre-mento de 7.1%, mientras que el número de transacciones en sus tiendas presentó un decremento a unidades iguales de 1.5%. Además de la apertura de un Sam’s Club, una Bodega Aurrerá y tres formatos exprés.

Page 15: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 13

Persigue Chedraui pequeñas cadenas

Mientras Soriana concluye el proceso de compra de Co-mercial Mexicana, Grupo Comercial Chedraui está atento a oportunidades de consolidación que podrían darse con otras pequeñas cadenas minoristas en el país, reconoció su CEO. Dijo que esta cadena está abierta a elevar su

nivel de deuda para esas adquisiciones y lograr un crecimiento acelerado, siempre y cuando esté dentro de los límites impuesto por el propio Consejo de Administración de la empresa, que es de dos veces su deuda neta

en relación a su flujo operativo. En el cuarto trimestre de 2014 tuvo un incremento de 9.7% a nivel consolidado en su flujo operativo que sumó mil 235 millones de pesos, con respecto al mismo lapso de 2013, impulsado prin-cipalmente por un estricto control de gastos y por sus operaciones en Estados Unidos. Sus ventas comparables crecieron 2.9% en el mismo lapso.

Ventas minoristas cerraron el 2014 con tímido avance

Las ventas minoristas en diciembre registraron un in-cremento de 1.9% en su comparación anual y con cifras

ajustadas por esta-cionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A pesar de que este resul-tado es positivo y mayor al del mes

de noviembre (1.8%), está por debajo de 5.4% registrado en diciembre de 2013. A través de su encuesta mensual sobre encuestas comerciales, el Instituto detalló que las ventas por internet, catálogos y televisión continúan ganando terreno al crecer 102.5%, cuando en noviembre registraron un crecimiento de 80.7% y en diciembre del 2013 una caída de -1.0%. Las ventas minorista en tiendas de autoservicio continúan en cifras positivas y crecieron 2.6% en diciembre del 2014, resultado mayor a 1.2% que se registró en mismo mes del 2013.

Crecen ligeramente las ventas de La Comer

Comercial Mexicana reportó en el cuarto trimestre del 2014 que sus ventas totales registraron un crecimiento de 1%, a 12,037.5 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2013. La cadena de autoservicios anunció una caída en sus ganancias de 74.6%, a 570 millo-

nes de pesos en el cuatro trimestre del 2014, con respecto al

mismo periodo del año anterior. En el último trimestre del año reportó una utilidad neta de 2,241 millones de pesos, esto debido a un efecto fiscal extraordinario, derivado de la instalación de saldos fiscales y cancelación de provi-siones. Sin dicho efecto extraordinario, el beneficio del trimestre hubiera crecido 31.7%, según indicó la empresa en su reporte trimestral. La utilidad neta de La Cómer, a diciembre del 2014 resultó de 2,154 millones de pesos, 41.7% por debajo de lo registrado en el 2013.

Boom de tiendas de conveniencia cambia consumo y ahoga misceláneas

El rápido crecimiento de las tiendas de conveniencia en los últimos tres años y el lento incremento de las llamadas tienditas de la esquina obliga a replantearse la competen-cia en el consumo al menudeo en el país, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). El presiden-te de la Anpec alertó sobre una apertura desmedida de las tiendas de conveniencia en todo el país, pues cadenas como Oxxo han aumentado sus tiendas en 14 por ciento,

lo que evidencia “una violación a las condi-ciones competitivas del mercado”. Se estima que las tiendas de convenien-cia en promedio crecen anualmente un 50%, mientras que las misce-

láneas apenas un 10%. Por lo que las misceláneas no des-aparecerán, sí disminuirán significativamente y por tanto deberá reorientarse, pues las cadenas comerciales le han apostado a una “diversificación de los clientes”, sostuvo el dirigente de la Anpec.

Page 16: Mayoreo y distribución abril 2015

Aconteceres abril 15

Durante el mes de febre-ro se llevó a cabo una edición más de Expo ANIPRON, evento en el

cual se reúnen los fabricantes y comercializadores de alimentos, suplementos alimenticios, pro-ductos cosméticos y de cuidado personal, materias primas así como maquinaria y equipo para la industria.

La exposición se caracte-rizó por presentar las nuevas tendencias y alternativas de productos saludables, un nicho de mercado que ha ido en au-mento gracias a que los consu-midores están buscando cada vez productos más naturales,

y que además sean benéficos para su salud.

Entro los productos que más llamaban la atención estaban la quinoa, la chía, los diferentes tipos de leche vegetal, tés y sus efectos en la salud y el estado de ánimo de las personas; así como productos elaborados de ama-ranto, jugos naturales y una gran variedad de productos de soya.

Los asistentes también pudie-ron conocer un poco más acerca de remedios herbolarios, biología cosmética, estrés oxidativo, así como cuestiones relevantes a la salud cardiovascular y la respon-sabilidad social de la industria de productos naturistas.

Para quienes está dentro de la industria, el evento contó con diferentes stands de maquinaría y servicios, que ofrecían lo último en tecnología para que esta in-dustria siga creciendo y ofrecien-do lo mejor a los consumidores finales.

Paralelamente a la exposición se llevó a cabo un programa de conferencias en el que se trataron temas como la Obesidad infantil, Mitos y realidades del naturismo en el tratamiento de la diabe-tes, Nutrición en personas con diabetes, así como varios temas relacionados con la salud visual, los nutrientes y estilo de vida saludable.

14 l M & D

Por Malinali López

Page 17: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 15

enero 15 Aconteceres

Page 18: Mayoreo y distribución abril 2015

16 l M & D

Editorial enero 15 Aconteceres febrero 15

Page 19: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 17

Cuando Dulcería Caramosi abrió sus puertas, hace ya casi cinco años, buscaba ofrecer un concepto de dul-cería diferente; “queríamos diferenciarnos de que no fuera el típico mostrador de una tienda”, nos contó Isabel.

“Queríamos un concepto de dulcería que fuera el lugar donde los niños verdadera-mente se volvieran locos al entrar”, y el co-

lorido, la disposición de los dulces y los arreglos hacen que esto sea verdad.

En Dulcería Caramosi todos los dulces se encuentran disponibles por unidad en ana-queles en las paredes y torres a lo largo del local, lo que, aunado a los globos y muñecos de peluche, le dan un gran colorido a la dulcería, al tiempo que permiten que los clientes vean detalladamente cada producto y elijan el que más les atraiga.

Hace un año y medio vieron la oportunidad de darle un giro al negocio abriendo ahí mismo una pequeña cafetería, que complementara el tema de los dulces, y así lo hicieron.

Al preguntarle cómo veían los niños la dul-cería, si efectivamente “se volvían locos” como era su objetivo, Isabel nos contó “tanto niños como adultos entran y ven tanto que luego no saben qué comprar, no saben qué elegir. A los niños les encanta venir, estar aquí”.

En Dulcería Caramosi podemos encontrar paletas, chicles, pastillas, dulces, botanas, así como algunos productos no tan conocidos o que no se encuentran en otras dulcerías. Al respecto Isabel nos explicó que mucho de este producto “son de ideas de los mismos clientes que vienen buscando un producto determina-do, y no lo tenemos pero lo buscamos y así la siguiente vez que venga ya lo tenemos.

“Con las botanas nos pasó, no queríamos meter el típico anaquel de botanas pero la gente sí buscaba unas papitas”, y por eso ahora le ofrecen cierta variedad que incluye botanas bajas en grasa y colesterol.

Entre sus principales clientes hay desde niños chiquitos que compran un dulce, adultos que salen de la oficina y buscan un postresito; y con los arreglos obviamente adolescentes y el

Los MayoristasDulcería Caramosi

Por Malinali López

Page 20: Mayoreo y distribución abril 2015

18 l M & D

que hace el evento, que generalmente es la mamá.

Sobre los dulces que más se ven-den, Isabel nos indicó que los dulces de chamoy en sus distintas variedades –paletas, polvos, dulces-, y las gomitas son muy solicitadas, mientras que los demás, depende de la temporada. Así, el chocolate tiene una gran demanda el 14 de febrero y en época de frío.

Agregó que han notado una con-ciencia hacia lo más saludable. “Tene-mos una sección que es sin azúcar, y a la gente le gusta mucho”; este tipo de dulces es buscado principalmente por mujeres.

Respecto a los arreglos, Isabel nos contó que la gente lo ha recibido bien, les ha parecido algo novedoso, diferente. “Nos pasa que la gente viene, nos cono-ce y regresa porque en algún momento tiene la necesidad de dar un regalo”.

Además de los arreglos exhibidos, también pueden surtir pedidos especia-les; “si quieren algo muy específico les pedimos que sea con una semana de anticipación, porque se lleva su tiempo armarlos. Cuando solo es uno o dos con un día de anticipación es suficiente”.

Al no tener experiencia en el manejo de una tienda de dulces, han sido varios los retos que han tenido que enfrentar,

Page 21: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 19

“ha sido reinventarse a cada rato, inven-tar cosas nuevas”. Por ello cuando vie-ron la oportunidad de abrir la cafetería, decidieron aprovecharla; así que entre sus planes está terminar de consolidar el concepto de dulcería-cafetería

Isabel reconoció que si bien subió el precio de los dulces, no les ha afectado tanto como la crisis en general que se vive en el país. “Sí hay un tema de que la gente gasta cada vez menos, hay menos dinero circulando”.

Y finalizó señalando “como en todo negocio, diario que abres la cortina es un día nuevo y hay que volver a rein-ventarse”.

“... si quieren algo muy específico les pedimos que sea con una sema-na de anticipación, porque se lleva su tiempo armarlos. Cuando solo es uno o dos con un día de anticipación es suficiente”

Page 22: Mayoreo y distribución abril 2015

20 l M & D

Samsung se apunta a los pagos móviles con

Samsung PayEl fabricante coreano se ha

aliado con MasterCard y VISA, así como con varios bancos importantes, para

dar luz verde a su propio siste-ma de pagos: Samsung Pay. El resultado se podrá ver en Estados Unidos y Corea del Sur este verano, aunque en el resto del mundo de momento tendremos que esperar.

¿Cómo funciona realmente Samsung Pay? La clave en este caso la tiene la tecnología Mag-netic Secure Transmission (MST). Hace tiempo la compañía confir-maba la adquisición de LoopPay, un fabricante de carcasas que introduce un pequeño dispositi-vo en las mismas haciendo que el usuario pueda pagar con éste en casi cualquier TPV (tanto si éste

posee NFC como si es un simple lector de tarjetas tradicional).

Magnetic Secure Transmis-sion, la clave de Samsung Pay

Sobre cómo funciona MST, lo explican así desde LoopPay:

La tecnología MST genera campos magnéticos variables cada poco tiempo. Esto se consigue haciendo que una corriente alterna atraviese un bucle de inducción, que enton-ces puede ser recibido y leído por el receptor magnético del lector de tarjetas. La señal que recibe dicho dispositivo simula el cambio del mismo campo magnético que generaría una tarjeta tradicional cuando la “pasas” junto a dicho recep-

tor. LoopPay funciona con un alcance de 7,5 cm respecto al receptor magnético. El campo se disipa rápidamente después y sólo existe si el usuario ha iniciado una transmisión.

Es decir, sólo tienes que al-macenar tu tarjeta en la app del teléfono para configurarla la pri-mera vez y después tan sólo ten-drás que acercar el smartphone a la ranura de las tarjetas de un TPV cualquiera para pagar con ella, autentificando la transac-ción con tu huella.

Hasta ahora, y con LoopPay, era necesario una funda especial y un acumulador de tarjetas, pero con la adquisición de los coreanos esta tecnología ya se incluye dentro de los teléfonos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

Avances para el comercio abril 15

Page 23: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 21

Page 24: Mayoreo y distribución abril 2015

Salud abril 15

22 l M & D

Por Malinali López

Page 25: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 23

abril 15 Salud

Se refiere a aquellos alimentos cuyo contenido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud superior al que puedan tener otros alimentos

La creciente preocupación de la población por consu-mir productos saludables que beneficien al orga-

nismo ha hecho que sea común hablar de los superalimentos, término que se utiliza para referirse a ciertos alimentos que se consi-deran altos en ciertos nutrientes –antioxidantes, fitoquímicos, omega 3 y 6-, y cuya función ayuda a la prevención de enfermedades y a favorecer a la salud.

Si bien no existe todavía una definición oficial del término “superalimentos”, el diccionario de Oxford los define como «un alimento rico en nutrientes con-siderado especialmente benéfico

los efectos fisiológicos de mu-chos de esos superalimentos son solo a corto plazo; esto significa que la gente tendría que con-sumirlos frecuentemente para obtener algún beneficio para la salud y, de hecho, ese consumo frecuente podría resultar con-traproducente, en especial en el caso de determinados alimentos. Es por ello que los nutriólogos recomiendan no caer en los exce-sos, sino incluirlos como parte de una alimentación balanceada y en una justa proporción.

A continuación presentamos algunos de los llamado superali-mentos y la evidencia científica que existe acerca de los benefi-

para la salud y el bienestar». Sin embargo, el diccionario Me-rriam—Webster omite cualquier referencia a la salud y lo define como «alimento rico en nutrien-tes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonu-trientes».

En términos generales, el término superalimentos se refiere a aquellos alimentos de cualquier grupo –fruta, verdura, cereal, leguminosa-, cuyo conte-nido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud supe-rior al que puedan tener otros alimentos.

Sin embargo, las investigacio-nes llevadas a cabo muestran que

Page 26: Mayoreo y distribución abril 2015

Salud abril 15

24 l M & D

cios de los mismos; pero recuerden que lo impor-tante es consumir una dieta completa y variada, es decir, que contengan diferentes alimentos de todos los grupos.

Moras (moras azules, arándanos, fresas).- Las moras son frutas con baja densidad energética, alto contenido de agua y fibra. Contienen vitaminas antioxidantes como la vitamina C y E además de otros micronutrimentos como el ácido fólico, calcio, selenio, carotenos y polifenoles.

La antocianina es el flavonoide más predominan-te en las moras, este compuesto es el responsable del color rojo o azul de las frutas y al cual se le atri-buyen diversas propiedades funcionales. Diversos estudios muestran que los extractos de antocianina pueden mejorar la agudeza visual, tienen efecto antioxidante, atrapan radicales libres, y actúan como agentes quimioprotectores, ayudan al control de lípidos, la secreción de insulina y tienen efectos vasoprotectivos.

Quinoa y amaranto.- La quinua o quinoa y el amaranto son un pseudocereales. Tanto la Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), califican a la quinoa y al amaranto como alimentos únicos por su alto valor nutricional. Se ha sugerido que pueden sustituir las proteínas de origen animal, debido a que su contenido de aminoácidos es mejor que el de otros alimentos de origen vegetal. Ambos son libres de gluten.

Por su parte, la quinoa tiene un balance de aminoácidos superior al del trigo, cebada y soya, comparándose con la proteína de la leche. En comparación con otros cereales la quinoa resalta por su alto contenido de calcio, magnesio, zinc y fibra.

Col Rizada (Vegetales Brassica).- Los vegetales pertenecientes a la familia Brassica se caracterizan por su alto contenido de antioxidan-tes como la vitamina C y E, carotenoides y enzimas antioxidantes como la catalasa, la superoxido dis-mutasa y la peroxidasa. Además, estos vegetales son ricos en metabolitos vegetales como gluco-sinolatos sulfúricos, antocianinas, flavonoides y terpenos entre otros. Los beneficios a la salud que

Page 27: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 25

enero 15 Contenido

Page 28: Mayoreo y distribución abril 2015

aportan estos vegetales han sido vinculados a su contenido de polifenoles, diversas sustancias que actúan de maneras diferentes.

Cacao.- al igual que otros alimentos de origen vegetal, tiene un alto contenido de flavonoides que tienen un efecto antioxidante. Por lo regular el cacao se consume en forma de chocolate que en ocasiones es mezclado con azúcar y leche. Es importante men-cionar que el efecto de estos compuestos es mayor en chocolate amargo que en chocolate mezclado con leche, ya que la leche disminuye la absorción in-testinal de éstos. El cacao contiene minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio, lo que potencializa los beneficios a la salud que aporta el cacao

Chía.- es una de las especies vegetales con mayor contenido de omega 3. Los aztecas lo comían durante largas caminatas y batallas, ya que este alimento les proporcionaba energía. También se registraron usos medicinales para el tratamiento de diarreas, fiebre, estreñimiento, regulación de la secreción biliar entre otros. En la cocina la chía se tostaba y se molía para for-mar harina que se incorporaba en las tortillas, tamales y bebidas.

Según los expertos 25 gramos de semilla de chía proveen la recomendación diaria de omega 3 a la dieta.

Afortunadamente los alimentos cotidianos también nos proporcionan nutrimentos indis-pensables para la salud, por ejemplo:

• Los cereales integrales como el salvado de trigo, la avena o el arroz contienen fibra y pre-bióticos que ayudan a prevenir enfermedades del sistema digestivo.

• Los pescados, aún enlatados o congelados, son fuente de Omega 3 y 6, como el atún y las sardinas. Los charales se consideran excelente fuente de calcio.

• Las manzanas y las zanahorias que tienen altos contenidos de vitaminas, minerales y fibra.

• El aguacate y las nueces aportan grasas vegetales saludables para el corazón.

Fuete:Instituto de Nutrición y Salud KELLOGShttp://www.eufic.org/article/es/artid/The-scien-ce-behind-superfoods/

Salud abril 15

Page 29: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 27

enero 15 Contenido

Únete a esta noble causa !

Page 30: Mayoreo y distribución abril 2015

28 l M & D 28 l M & D

Oreo Dorada de Nabisco Mondelez

Jugo Antiox de Jugos del Valle

Girasol Enchilado de Belara

Galletas Cookantz de Grupo Cookantz

Amaranto especial, Palanqueta de cacahua-te, Choco amaranto y Amaranto con pasas de Delicias Caseras. Asa Adelita Gourmet

Page 31: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 29

marzo 15 Salud

Page 32: Mayoreo y distribución abril 2015

Una mirada al extranjero abril 15

30 l M & D

Agua de cactus,

nueva bebida con propiedades funcionales

Page 33: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 31

abril 15 Una mirada al extranjero

Caliwater y True Nopal Cactus Water presenta el agua de cactus, la cual está hecha con extracto y jugo de nopal, y

contiene un sinnúmero de electrolitos minerales y betalainas (antioxidantes antiinflamatorios) de origen natural, que pueden ayudar en la revitalización de la piel y la desintoxicación corporal.La empresa señala “hemos formulado nuestra bebida para ofrecer las mejo-res notas de la superfruta del cactus al tiempo que mantiene sus cualidades únicas. La superfruta cactus tiene un terroso sabor a bayas que ofrece una increíble y refrescante experiencia.De acuerdo con sus fabricantes, las be-talainas que contiene el agua pueden añadir un brillo a la piel y reducir la hin-chazón debajo de los ojos.Al consumir agua de cactus se obtie-nen los siguientes beneficios:

• Es la única fruta que contiene las 24 betalai-nas conocidas, poderosos antioxidantes cono-cidos por sus efectos revitalizantes en la piel. Hidrata y revive la piel naturalmente.

• Cactus Water contiene 5 electrolitos, vitami-nas, minerales y antioxidantes raros.

• Bebe Cactus Water cuando necesites una lim-pieza y desintoxicación para tu cuerpo.

• No tiene grasas ni conservadores.

• Más bajo en azúcar y calorías

• Ingredientes 100 por ciento naturales. Sin co-lorantes añadidos.

• Libre de gluten y vegano.

• Certificado como no genéticamente modifi-cado

• Certificado Kosher

• Solo 35 calorías

Page 34: Mayoreo y distribución abril 2015

32 l M & D

Editorial enero 15

Page 35: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 33

enero 15 Contenido

Page 36: Mayoreo y distribución abril 2015

34 l M & D

Editorial enero 15

Page 37: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 35

enero 15 Conozca nuestro país

Pueblo con fuerte arraigos indígenas, con mucha cul-tura y tradición

Capulálpam de Méndez se encuentra en el estado de Oaxaca, en la Sierra Norte, cerca de Ixtlán de Juárez, a 2040 metros de altitud, por lo que su clima es predominan-

temente frío–húmedo casi todo el año.En la región abunda el árbol de capulín, de ahí

su nombre Capulálpam, que en náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la y; Cueva de Cervantes y el Arco, así como el arroyo de las Pavas.

En 1963 se le da el nombre oficial de Capulálpam de Méndez en honor del ilustre capulalpense Miguel Méndez Hernández, liberal oaxaqueño que colaboró con Benito Juárez.

Pueblos Mágicos de

OaxacaCapulálpam de MéndezPor Malinali López

Page 38: Mayoreo y distribución abril 2015

36 l M & D

Conozca nuestro país abril 15

Es un pueblo zapoteco donde todavía se habla dicha lengua indígena y en don-de se producen orfebrería y tex-tiles. Capulálpam aún conserva la placidez de la pro-vincia, enmarcado por su arquitectu-ra tradicional en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla.

Por ser un poblado pequeño es parte de lo que algunos viajeros llaman la Ruta de la Sierra, pues a los alrededores se encuentran otros pueblos donde el atractivo son los paisajes, la cultura y la artesanía de la región.

Entre los lugares para visitar en Capulálpam se encuentran:

Centro de Medici-na Tradicional.- Es un pueblo con fuerte arraigos indí-genas que utiliza la medicina tradicio-nal, desarrollándola cada vez más, gra-cias a la riqueza de plantas de la región donde se pueden

admirar especies como: orquídeas, helechos arbo-rescentes, palma camedor, bromelias, musgos, líquenes, y hongos.En 1995 se formó la Organi-zación de Médicos Indígenas Zapote-cos de la Sierra de Juárez, con sede en Capulálpam, con cerca de 45 médicos tradicionales de los municipios de El Rincón e Ixtlán.En el Centro de Medici-na Tradicional los terapeutas tradicio-nales comparten su experiencia an-cestral a través de “limpias”, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medica-mentos naturales elaborados por ellos mismos. Cuen-ta con el aval de la Secretaría de Salud.

Templo de San Mateo.- es el patro-no del pueblo. Fue erigido en el siglo XVI y de esa época conserva su techo, un elegante alfarje recubierto por afuera con teja de barro. Aún conser-va varios retablos que muestran todas las variantes del barroco mexi-

Page 39: Mayoreo y distribución abril 2015

M & D l 37

enero 15 Contenido

Page 40: Mayoreo y distribución abril 2015

cano de los siglos XVII y XVIII, desde el más sobrio barroco salomónico hasta un exuberante churrigue-resco donde finas figuras de ángeles hacen las veces de estípites.

Cueva del Arroyo.- conjunto de grutas en cuyo interior se pueden admirar los caprichos de la natu-raleza que ha dado forma a diferentes figuras, desde una cabeza de rinoceronte, un anillo de piedras, hasta las singulares estalactitas y estalagmitas. Para llegar a cada uno de los niveles hay que ascender y descender por tres escaleras; actividad que también se puede realizar de noche.

Recorrido de la “Y”.- Recomendado para quienes buscar estar en contacto con la naturaleza. Puede realizarse caminando o en bicicleta, y a través de él se pueden disfrutar bellos paisajes y una varie-dad de flora como orquídeas y bromelias. Al llegar a la orilla del riachuelo, se disfruta la tranquilidad del lugar y hasta se puede beber un sorbo de agua de manantial.

Recorrido a Cerro Pelado.- Caminando a través de un sendero, entre exuberante vegetación, que en la antigüedad era considerado un camino real hacia la zona del rincón, que comunicaba a Calpu-lálmpam con otros pueblos de la Sierra Juárez. Al llegar a la cima se tiene una espectacular vista, a tal grado que, si el día lo permite, se puede ver a lo lejos la punta del Pico de Orizaba.

Centro Recreativo “Los Molinos”.- aquí se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros, y atravesar luego el puente colgante. También es posible rentar una bicicleta y hacer el recorrido dentro del propio centro.

Conozca nuestro país abril 15

Page 41: Mayoreo y distribución abril 2015
Page 42: Mayoreo y distribución abril 2015