mayoreo y distribucion agosto 2012

44

Upload: producciones-manila

Post on 01-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA MEXICANA PARA EL COMERCIO ESPECIALIZADO DE DULCES, CIGARROS, BORANAS, ABARROTES ENTRE OTROS

TRANSCRIPT

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012
Page 2: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012
Page 3: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 1

Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

2 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Recordamos con alegría aquel grupo de fabricantes y proveedores que respondieron al llamado de la revis-ta DULCELANDIA, para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

De 1986, año en que se llevó a cabo la primera exposición en la Ciudad de México, al 2012 que estamos viviendo, la industria del chocolate, la botana y la confitería, ha desa-rrollado innumerables negociaciones no solo en México, sino cruzando fronteras.

México es un país atractivo que ofrece grandes posibilidades no solo por el gran consumo que representan sus millones de ha-bitantes, sino también por la gran creatividad de sus fabricantes, que ingeniosamente lan-zan nuevos productos con sabores picantes y agridulces.

CONFITEXPO se ha convertido en la visita obligada del mundo entero, relacionada con la confitería, ya que en un solo lugar puede encon-trar a proveedores, fabricantes y comercializadores no solo de dulces, botanas y chocolates sino también de industrias afines que complementan a la misma, como son artículos para fiesta, desechables, globos y similares.

Complementando el cuadro, CONFITEXPO ofrece la posibilidad de contactar a universitarios de la Industria de los Alimentos que participan en el “Concurso Dulce Innovación” presentando nuevos productos con un valor agregado nutricional y sensorial.

Estos universitarios pueden ser la promesa para los departamentos de producción de los fa-bricantes que buscan con ansia a personal calificado. Este concurso se desarrolla en el Salón del Seminario y los finalistas elaboran sus productos a la vista del público.

Amigo visitante, la exposición no tiene desperdicio…Inicie con la vitrina de nuevos produc-tos, visite los stands que le hayan llamado la atención y después, con toda calma, recórrala toda y disfrute de todos los espacios que el expositor ha creado para usted.

Lo esperamos para el 2013: Julio 30 al 2 de agosto. Misma Sede.

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIAL

Vol. 33 núm. 394 agosto 2012

CONTENIDO

Bienvenidos a la Vigésima Séptima Confitexpo

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 3

CONTENIDO8

1012

14

18

20

22

28

34

36

Fabricantes y productosProductos Diana la combinación de dulce con salado

Por las calles se oye… La Comer llevó a Julio Regalado a la redCaen ventas en abrilReplican sus tiendas en APPsLanzan anaqueles virtualesPiden castigar a autoserviciosOxxo regaló café el 1 de julioQuerétaro atrae tiendas de convenienciaCaen las ventas de la Central de Abasto

Para el comercioDe tiendita a Súper

AconteceresPremian a las 50 empresas más innovadoras de México11ª. Edición de Expo Orgánicos

Los mayoristas Dulcería Chayito

Avances para el comercioIntermec presenta la impresora portátil de recibos más ligera y pequeña de la industria

En la WEBApps para móviles de Apple Inc.

SaludOrtorexia, la obsesión por comer sano

Una mirada al extranjeroPanda Licorice toda una tradición en Finlandia

Productos en el mercado

Conozca nuestro paísSan Luis Potosí

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte

Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad

Citlalli Figueroa, Ángeles Quijano,

Karina Hernández, Edna Vargas

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

6

7

Agosto. 2012

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

4 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Productos DianaProductos Diana

Fabricantes y productos

Consumirlos es una ex-periencia totalmente diferente a lo que existe; el sabor es fuera de lo común

Originarias de Ciudad Obregón, Sono-ra, descubrimos unas paletas muy originales que combinan lo dulce con lo salado. Se trata de la empresa Pro-

ductos Diana de México, que con 25 años en el mercado ha venido a innovar al presentar las pa-letas con saladito.

Productos Diana la combinación de dulce con salado

Por Malinali López

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 5

Productos DianaProductos Diana

Productos Diana

Fabricantes y productos

Sergio López Cebreros nos explicó que comen-zaron elaborando botanas, pero después les dio por fabricar dulce. “Una tarea difícil en la región porque en Sonora no se dan las fábricas de dul-ces”; pero gracias al tiempo y la dedicación han logrado mantenerse en el gusto de la gente.

La idea de combinar lo dulce con salado señala que fue con la intención de hacer algo diferente. “Como somos pequeños no podemos competir con empresas grandes que fabrican toneladas de dulces diarios, y nace la idea de hacer algo di-ferente; de mezclar la sal y lo dulce” indicó López Cebreros.

Explicó que el “saladito” no se conoce mucho fuera de la región –norte de México-, pero con-siste en un trozo de chabacano deshidratado, el cual durante el proceso de deshidratación es saturado con sal “de tal manera que al deshidra-tarse queda una fruta seca salada salada, y en combinación con el caramelo queda muy espe-cial, que hace la diferencia con los dulces que normalmente se venden”, agregó Sergio López.

Productos Diana ofrece paletas sabor fresa con saladito, sabor chabacano con saladito, agridul-ce con chilito. También presentan su más recien-te innovación, la “Cirueleta”, que es un caramelo sabor chamoy con una ciruela natural tratado con sal y chile. Al comérsela el cliente se deleita con el ca-ramelo y al final le queda la ciruela que la va hidratando con la saliva.

La presentación de estos productos es en bolsa de 30 piezas, una presentación que incluye los tres sabores así como una especial con 3 piezas para las cadenas de autoservicio.

En cuanto al recibimiento del producto, comentó que cu-riosamente a los niños lo sa-lado con lo dulce no les agra-

da mucho, pero de jóvenes de secundaria hacia arriba son quienes más gustan de ellos. Y agregó “me he dado cuenta que a los hombres –que casi no comemos dulces-, lo prueban y sí les gusta”.

Sergio López comentó que actualmente sus productos se pueden encontrar en tiendas Cost-co en 10 partes de la República Mexicana, en los Oxxo de la zona norte del país, así como en Súper Extra y cadenas de farmacias. Además, también exporta a Estados Unidos, pues sus pro-ductos los podemos encontrar en Los Angeles y Arizona, donde han tenido una gran recepción ya que, nos explica López Cebreros, allá sí cono-cen el saladito.

Además de las paletas, Productos Diana también desarrolla algunos productos de botana como son: pistaches, cacahuates con chile, sin chile y cascarita, así como chabacanos, piña, mango con chile y tamarindos con chile y con azúcar, todos en presentación personal.

Finalmente Sergio López nos contó que entre los planes que tiene la empresa se encuentran “lo-grar vender en toda la República y contactar con cadenas comerciales para que nos den la opor-tunidad de traer estos productos, que me he dado cuenta no se conocen muy bien”, razón por lo cual confía en que tendrán mucha aceptación.

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

6 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Por las calles se oye...

6 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

La Comer llevó a Julio Regalado a la red

Desde el mes de junio Comercial Mexicana inició su campaña institucional de promociones y descuentos “Julio Regalado”, que lleva 32 años en el mercado, y esta vez se apoyó en diversas he-

rramientas digitales como Twitter, Facebook y có-digos QR. Como parte de su estrategia de lograr un crecimiento de 4.3% en sus ingresos totales en 2012, la empresa se propone incrementar alrede-dor de 2% el tráfico de clientes en esta edición, respecto a la de 2011, además de incrementar 4% sus ventas. Bajo el lema “Todos quieren ser Julio Regalado”, se lanzaron en diferentes días y depar-tamentos promociones y bonificaciones, lo cual, según la empresa, representa descuentos reales de 20 a 50%. En la campaña participaron todos los formatos de tienda del grupo, con 30,000 productos de sus diferentes departamentos. Nor-malmente Julio Regalado representa entre el 13 y 14% de las ventas anuales de la empresa, y de 35 a 40% en el tercer trimestre.

Caen ventas en abril

Las tiendas departa-mentales reportaron una caída de 6.6% en ventas al mes de abril, a unidades comparables, que incluye sólo los puntos de venta con un año de operación,

acorde con el reporte de la ANTAD. La Asociación anunció que por tipo de tienda, las departamen-tales fueron los comercios más afectados en el comportamiento del consumidor durante abril de este año. Le siguen las tiendas especializadas, que reportaron un alza de 2.6%, frente al mismo mes del año pasado. En tercer lugar se ubicaron los autoservicios que reportaron un alza de 3.3% en ventas a tiendas iguales en abril. A tiendas totales las tiendas departamentales mostraron una caída de 2.9% en ingresos; las especializadas una alza de 10.5%, y los autoservicios un incremento de 10.3%; en todos los casos en el cuarto mes del año, frente al mismo periodo de 2011.

Replican sus tiendas en APPs

Cadenas comerciales como Walmart, Comercial Mexicana y Liverpool, entre otras, desarrollaron aplicaciones concoidas como APP para smarth-phone y tabletas electrónicas que permiten a sus clientes contar con sistemas de localización de al-macenes, listas de compras, escáner de productos y descargar catálogos on line. Además, consultar y redimir saldos en monederos electrónicos, acceder a promociones, comprar online, escanear tickets antiguos de compras para usarlos como listas de compras nuevas y hasta pagar con ce-lular o comprar tiempo aire. Con ello, las tiendas se acercaron a los 14.6 milones de personas que cuentan con smartphones en el país, y al medio millón de usuarios de tabletas electrónicas en México. Walmart fue una de las primeras tiendas

en lazar una APP llamada Superama Móvil; Liverpool tiene una de las plataformas más robustas, Palacio de Hierro permite descargar catálogos.

Lanzan anaqueles virtuales

La cadena de autoservicios Superama, propie-dad de Walmart de México, arrancó con la venta virtual de productos. La empresa decidió instalar un módulo dentro de la Plaza Antara, ubicado en la colonia Polanco del Distrito Federal, para que

sus clientes puedan adquirir cualquiera de los 400 produc-tos que ofrece en anaqueles virtuales sin necesidad de acudir a la tienda, y

si lo desea, recibirlos hasta la puerta de su casa u oficina. En ese módulo colocó las representacio-nes pictográficas de los artículos que vende, las cuales contienen una tecnología llamada Quick Response, que por primera vez podrán ser usados por una cadena de autoservicios en México para comercializar su mercancía. Esta forma de comprar, a la que se denominó Superama Móvil, permite a las personas tener en un pequeño espacio todo tipo de productos.

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 7

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 7

Piden castigar a autoservicios

Representantes de la Asociación Nacional de Aba-rroteros Mayoristas (ANAM) demandaron a las au-toridades legislativas, judiciales y al jefe Ejecutivo

la aplicación de las normas vigentes y la aprobación de la Ley de Prácti-cas Comerciales, además de castigar y perseguir la corrupción ejercida por cadenas de

autoservicio. El director de la ANAM aseguró que no se debe permitir que los autoservicios sigan vendiendo por debajo del costo de producción, además de que no es posible vivir en un estado de simulación ante la corrupción. Añadió que en la actualidad la mitad de las ventas en el país son controladas por las grandes cadenas comerciales y aseveró que según un reporte del investigador del UNICEF, por cada tienda de autoservicios que se abre en el país cierran siete pequeños comercios.

Oxxo regaló café el 1 de julio

Dentro de la campaña “VO-TAR es creer en MÉXICO”, la cadena de tiendas de conve-niencia OXXO ofreció un café Andatti americano o capu-

chino mediano gratis en cualquiera de sus sucur-sales a los ciudadanos que votaron el 1 de julio, quienes solo tenían que mostrar el pulgar con la marca de tinta indeleble en el establecimiento. Con dicha campaña Femsa buscó promover el sufragio entre los ciudadanos. “OXXO decide realizar esta promoción del voto como un com-promiso a la responsabilidad cívica, congruente con su campaña ‘México creo en ti’ que aparece en todas las puertas de entrada de sus tiendas”. Es la segunda ocasión que OXXO promueve de tal manera el voto; en 2009 ya había participado en la promoción de este ejercicio cívico entre los ciudadanos. Se estima que alrededor de 1 millón y medio de personas acudieron a los OXXO por su café el día 1 de julio, desde las 8:00 a las 18:00 horas, o a la terminación de la cantidad asignada a cada tienda.

Querétaro atrae tiendas de conve-niencia

Querétaro se ha convertido en el polo de atracción para la apertura de tiendas de conve-niencia, reveló el Corporativo El Asturiano, que consideró que el estado es el inicio de la entrada de todos los nuevos negocios de México hacia

el norte. Por ello, indicó que tan sólo las tiendas Asturiano mantienen un crecimiento anualizado de 12% el cual esperan incrementar en este año. Las demás tiendas de

conveniencia que existen en el mercado son Oxxo, Extra, El Vigilante y One. En Querétaro actualmente existen alrededor de 700 tiendas de este tipo, lo que representa 0.3% del total de las tiendas de conveniencia en el país, que se estima en 200,000. Mientras El Asturiano incrementa a un nivel promedio de 12 tiendas anuales, las tiendas OXXO crecen casi el doble, manteniendo una amplia presencia en el estado. Se tiene conocimiento de que Círculo K regresa-rá a operar al estado.

Caen las ventas de la Central de Abasto

Las ventas de la Central de Abasto de la Ciudad de Toluca registraron una caída de entre 20 y 30% durante el último mes. De acuerdo con el presidente

de la Organización de Comerciantes de Condó-minos de Cenabasto de Toluca la derrama eco-nómica del centro de distribución de mayoreo se ha visto afectada por la acelerada proliferación de grandes cadenas de autoservicio, así como por la competencia desleal. El líder de los comer-ciantes lamentó que estos primeros meses del año no hayan alcanzado un repunte significativo en sus ventas, pese a que los productos que se ofertan en la Central de Abasto, considerada la segunda más importante de país, cuesten hasta 50% menos que en tianguis populares o supermercados. “Es increíble que las autoridades municipales y estatales den mayor oportunidad de crecimiento a cadenas extranjeras. La Central de Abasto está rodeada de Walmart, Sam’s Club, Bodega Aurrerá y Soriana”, dijo.

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

8 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Para el comercio

Busca programa gubernamental apoyar a 6 mil dueños de co-mercios

La Secretaría de Economía, como parte del Programa Nacional de Microempre-sas y de Mi Tienda, lanzó

el programa Súper Ya!, el cual está dirigido a microempresarios de miscelánea tradicional, personas que se dedican al comercio de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco.

Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), explicó que el objetivo de este proyecto es brindar una mo-dernización integral a los pequeños negocios familiares de abarrotes, mediante capacitación y consultoría a los microempresarios. Como parte de la intervención se contemplan adecuaciones del local, distribución, terminal punto de venta, financia-miento y seguimiento.

Lo anterior para que las tien-das de abarrotes logren ser más competitivas al incrementar su rentabilidad y reducir costos.

Los requisitos para que una tienda tenga la intervención de Súper Ya! son sencillos:

• un perfil de los negocios• que estén basadas en un núcleo familiar• que sean preferentemen-te abarrotes o misceláneas

• que no se trate de depósi-tos o cadenas• que tenga buen tráfico vehicular o peatonal• que goce de buena ubi-cación• con dimensiones físicas adecuadas para la exhibi-ción de mercancía y tráfico de clientes• que tenga mínimo un año de antigüedad

De tiendita a Súper

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 9

Para el comercio

En una primera etapa, 500 mi-croempresarios tendrán moderni-zación integral y 5 mil 500 recibirán capacitación básica para la trans-formación del negocio. Así, en un lapso aproximado de 3 años, éstos últimos tendrán también la opción de la modernización integral.

Marón mencionó que la Se-cretaría de Economía, en alianza con los Empresarios Detallistas de México, brindarán financiamiento de hasta 100 mil pesos para que el empresario adquiera equipa-miento para la transformación del negocio, en un tiempo de aproxi-madamente 48 meses.

“Se trata de un proyecto de 6 mil tiendas modernizadas, en que 500 lo harán de forma integral, que incluye la homologación de ima-gen, cambio de infraestructura, equipamiento y punto de venta, y otras 5 mil 500 que recibirán ca-pacitación básica, y que eventual-mente irán subiendo a moderni-

zación integral. La modernización integral incluye toda la tienda, y la capacitación básica es solamente una modernización administrativa, mas no física, no los convertimos en franquicia tal cual”, dijo.

Precisó que son 90 horas de capacitación, que consisten en ter-minal punto de venta, manejo de inventarios, relación de costos, de-sarrollo de habilidades gerencia-les, servicios al cliente, relación con proveedores, promoción, manejo de caja, flujo de efectivo, uso de la computadora, de las herramientas administrativas y del software. Son 12 módulos en la modernización integral.

Este programa inició en 2011, con recursos del Fondo Pyme, pero empezaron a operar en enero de este año, dijo María del Sol Ru-mayor, directora del Programa de Emprendedores de la Secretaría de Economía.

Hasta ahora, se tienen ya 250

tiendas modernizadas, y 750 en el proceso de capacitación básica.

“Es un proyecto que, si supera esta Administración, alcanzará las mil 500 a 2 mil empresas por año” destacó.

Se trata de un programa a nivel nacional, se tiene una segmenta-ción de mercados en función de las características. Para ser un Sú-per Ya! se debe cumplir con una serie de condiciones, entre la que destaca, contar con 10 empleados como máximo y tener mínimo 6 meses de operación. Cien mil pe-sos de financiamiento podrán reci-bir los empresarios.

Programa Nacional de Microempresas

Inició en 2011 y contempla un proceso de tres años para una mo-dernización integral.

• Durante la primera etapa se busca incorporar a todas las mi-croempresas de los sectores parti-cipantes en el Programa, para que reciban capacitación y asesoría de la consultora autorizada.

• La Secretaría de Economía subsidia 80 por ciento del costo de la capacitación y 90 por cien-to de la consultoría, con lo cual el microempresario sólo invierte mil 660 pesos por el costo total de ambos servicios.

• En la segunda etapa, todos los egresados de la capacitación y consultoría que así lo decidan, participan en el proceso para ac-ceder al financiamiento para equi-pamiento de su micronegocio.

FUENTE: Franquicias y Nuevos Negocios, Suplemento Reforma, 2012.

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

10 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Aconteceres

Premian a las 50 empresas más innovadoras de México

Por Malinali López

Empresas de transporte, finanzas, seguros, alimen-tos y bebidas son las más innovadoras en mate-ria de implementación tecnológica al servicio del cliente.

Una vez más Netmedia Research dio a conocer los proyec-tos de IT en México más novedosos, durante la premiación de “Las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek México”.

En su 12ava. edición, y con la colaboración de Ernst & Young como consultor y auditor del ranking, se reconocie-ron a las organizaciones que, tras un riguroso proceso de selección demostraron que su uso innovador de herramien-tas o soluciones IT ha facilitado sus procesos de negocio.

Las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek México busca promover la implementación y desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que ayuden a las empresas a potenciar su crecimiento, mientras apuntalan el del país.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, ase-guró que se reconoce el talento de los ganadores “con el propósito de mantener e incrementar el nivel de innova-ción para que año con año aporten de manera consistente al desarrollo de México”.

Los primeros cinco lugares fueron:

1.- Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrova-lle).- con su proyecto “Cloud Enabled Rail Information” ha significado la automatización de una cuarta parte de sus procesos de negocio.

2.- Internacional de Contenedores Asociados de Vera-cruz (ICAVE).- el proyecto “Re ingeniería Tecnológica en Pro-cesos de Mantenimiento” le ayudó a crear una serie de servi-cios IT móviles y en tiempo real, diseñados para transformar una de las operaciones más complejas del rubro portuario en un sistema sencillo de monitoreo y mantenimiento.

3.- Banamex.- con el proyecto “Transfer Banamex” que hace del teléfono celular la propia billetera de cualquier cliente, al crear una nueva cuenta de transaccionalidad li-mitada que se vincula al número móvil de un usuario, lo que le permite realizar operaciones en tiempo real a través del envío de un mensaje de SMS a cualquier hora del día.

4.- Grupo Modelo con el proyecto “Modelo Empresarial de Transformación Administrativa” (META), que consta de una plataforma tecnológica virtualizada capaz de integrar todas las áreas del negocio para alcanzar un mejor cono-cimiento de los clientes y los productos que se desplazan, permitiéndoles así tomar mejores y más prontas decisiones.

5.- Seguros AXA con el proyecto “Pago total al momen-to” que ha creado un nuevo esquema con el que sus ase-gurados reducen hasta 70% el tiempo de respuesta tras un percance, obteniendo el pago que cubre los daños en cuestión de media hora.

Por su parte, Comercial Mexicana obtuvo la Mención Especial a la Innovación Móvil con el proyecto “La Comer en tu móvil”. Este proyecto consta de una app multiplata-forma (iOS, Android y Blackberry), desde la que el cliente puede hacer su lista del súper y el seguimiento de su pe-dido indicando incluso condiciones y horarios de entrega. La variedad de productos incluye frutas y verduras, carnes y perecederos.

La intención de La Comer es satisfacer a quienes de-sean o requieren hacer las compras de supermercado en cuestión de minutos, lo que no se resuelve con una apli-cación tradicional en la web. Para ubicar las sucursales cer-canas, la App integra un aplicativo de geolocalización que aprovecha los servicios GPS de los dispositivos para posi-cionar al cliente en un mapa mostrando las tiendas de La Comer a la redonda.

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 11

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

12 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Aconteceres

El mercado mexi-cano de produc-tos orgánicos ha crecido alrededor de 10 por ciento en los últimos 8 años

En el WTC de la Ciudad de México se llevó a cabo la 11ava. edición de Expo Orgánicos, la cual reunió

a cerca de 80 productores de di-versos productos provenientes de todo el país. En esta edición, Expo Orgánicos se realizó a la par de Exporestaurantes, un evento que reúne a empresas que brindan servicios para quienes quieren abrir un restaurante.

En esta edición de Expo Orgá-nicos encontramos expositores

provenientes de toda la Repúbli-ca Mexicana, y la variedad de pro-ductos que exhibían también era muy amplia; destacan, sobre todo el café, miel, mezcal, productos lácteos y productos provenientes del campo.

El objetivo principal de esta exposición es promover el con-sumo de este tipo de productos, el cual ha venido creciendo en el mercado nacional por arriba del 10 por ciento, desde hace aproxi-madamente ocho años.

Actualmente, México ocupa el lugar número 15 en la producción de alimentos orgánicos a nivel mundial, y es líder en la produc-ción de café orgánico; lo cual se pudo constatar en la exposición, pues había una gran variedad de café orgánico procedente de los estados de Chiapas, Colima, Vera-cruz y Oaxaca.

El éxito creciente que han te-nido los productos orgánicos se debe a que han ido cambiando los hábitos alimenticios de las

personas, quienes procuran co-mer cosas más saludables; por lo que estos productos son idea-les para personas que padecen enfermedades como diabetes, y para los niños.

Además del café, entre los pro-ductos que más llamaban la aten-ción eran las frutas tales como mangos, jamaica, fresas, moras, frutas deshidratadas, limones, tomates, chiles, quesos y aceites, entre otros.

Acompañaban a las empresas productoras, compañías que ofre-cían servicios tales como la certi-ficación de productos orgánicos así como proveedores de los in-sumos necesarios para lograr que estos productos tengan la calidad necesaria y cumplan con los re-quisitos indispensables para ser catalogados como orgánicos.

Paralelamente a la exposición, se realizaron diferentes activida-des como conferencias y mesas de negocios con clientes tanto nacionales como extranjeros.

Se realiza la 11ava. edición de Expo orgánicos

Por Malinali López

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 13

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

14 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

DulceríaChayito

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 15

Ubicada en el Mer-cado Ampudia, tradicionalmente dulcero, la Dulcería

Chayito tiene 31 años abas-teciendo a los compradores que acuden a sus tres dife-rentes locales.

Con tanto tiempo en la zona, han sido testigo de los cambios que ha sufrido tan-to el lugar como la venta de los artículos. Leonardo Mar-tínez, encargado del lugar, comenta que en la actuali-dad sí hay mucha compe-tencia por el gran número de locales comerciales que

se encuentran tanto al interior del mercado, como en áreas cercanas.

Otro cambio del que han sido testigo es la preferencia de los consumidores “con el paso del tiempo se ha visto que la gente ya busca más chocolates sin azúcar, bajos en calorías, y todo este tipo de dulce”, indicó.

El señor Martínez comentó que “sí ha habido una disminución en las ventas, el mercado no es estable, hay un año en que las ventas no son muy buenas y al siguiente año ya mejoran. Den-tro de todo aquí estamos y vamos a ver cuánto tiempo más podemos estar”.

Sin embargo señaló que “a base de mucho sacrificio uno se sigue manteniendo vigente, porque la competencia cada día es mayor, pero tenemos que estar pendientes del gusto de la gente, las necesidades de los clientes, que bus-can lo que está de moda. Esto siempre va a estar creciendo en la medida en que uno atienda las necesidades de los clientes”.

Respecto a los productos que vende, señaló que cuentan con todo tipo de chocolates, chi-

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

16 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

cles, cigarros, frituras, galletas, botanas, paletas “según las ne-cesidades del cliente, ya sea para hacer negocio o para el consumo en las casas, fiestas”.

Y acerca de qué productos son los que venden más, Leonardo Martínez comentó que en primer lugar se encuentran los dulces dirigidos al público infantil –pale-tas, chocolates, dulces sin chile-, y en segundo lugar los dulces para un público mayor.

El tipo de venta que realizan es desde menudeo hasta medio mayoreo y mayoreo, ya que sus principales clientes son tanto comerciantes para surtir sus puestos, como familias que asis-ten en busca de productos para las fiestas infantiles.

En cuanto a la competencia, el señor Martínez comentó que “la estrategia a seguir es simple-mente tener que estar pendiente de las necesidades de la gente”, para poder brindarlo el producto

exacto que están buscando. “Con el diario vivir aquí en el negocio uno se da cuenta qué es lo que pide la gente, ponemos atención y con base en ello tenemos que me-ter los productos que la gente está pidiendo”.

Para poder satis-facer a sus clientes, también tienen pro-ductos enfocados a las fechas especia-les como es 10 de mayo, Día de San Valentín, etc.

Así, señaló que al público en gene-ral le gustan siem-pre las novedades, de ahí la importan-cia de no estancarse siempre en un producto, aunque reconoció que hay ciertos productos que

desde que comenzaron a traba-jar han sido y continúan teniendo muchísima demanda; sobre todo lo que son los chicles y los choco-lates son los que más se venden.

En cuanto a las ventas comen-tó que éstas disminuyen en tiem-po de vacaciones escolares, y au-mentan cuando comienza el ciclo escolar y a finales de año, a partir de noviembre, diciembre y enero, son los meses que hay un repunte en el mercado.

Finalmente consideró que las ventas en el rubro de la confite-ría han sido buenas, en términos generales, “hay cierta esperanza pero hay que trabajar mucho”.

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 17

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

18 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Las nuevas impresoras PR2 y PR3 ofrecen a los empleados móviles comodidad durante todo el día y ventajas significativas de productividad

también están construidas para la comodidad y fiabilidad durante todo el día; fácil de llevar uti-lizando el clip para cinturón incluido, la correa para cinturón o para el hombro, opcional para un mejor uso.

Chuk Dourlet, vicepresidente de impresoras y medios de Intermec dijo “la flexibilidad de las nuevas impresoras portátiles de recibos PR2 y PR3 ofrecen a las empresas un valor único y un enfoque a prueba de futuro para la gestión de su solución de movilidad empresarial global”.

Intermec presenta la impresora portátil de recibos

más ligera y pequeña de la industria

Intermec presentó las nuevas impresoras por-tátiles de recibos PR2 y PR3, las más pequeñas,

ligeras y duraderas de su clase; diseñadas para ofre-cer comodidad todo el día a los profesionales de cam-po móviles en control de ruta de entrega directa en tienda (DSD, por sus siglas en inglés), servicio de cam-po, punta de venta móvil y multas electrónicas. Las dos impresoras portátiles son la compañía ideal para la amplía cartera de com-putadoras móviles de In-termec con carga compar-tida, acoplamiento, accesorios y capacidades de administración remota con un menor costo total de propiedad y una mayor eficiencia.

Las empresas son capaces de adaptar las impresoras a sus ambientes de negocios únicos con una línea completa de accesorios modu-lares, al tiempo que proporciona una ventaja competitiva con capacidades de impresión de factura y captura de pagos seguros. Además, las impresoras son rápidas y cuentan con el mejor tiempo de impresión en su clase. Las impresoras

Avances para el comercio

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 19

Ofreciendo lo último en flexibilidad

Compatibles con el sistema FlexDock de In-termec, la PR2 y PR3 ofrecen un nuevo nivel de eficiencia de acoplamiento y carga. Estas impre-soras móviles son capaces de compartir la misma base FlexDock con las computadoras portátiles de Intermec, lo que permite múltiples alternati-vas para la comunicación de datos y equipos de carga. Adicionalmente, el diseño de acoplamien-to modular puede brindar hasta el 20% de aho-rro en costos durante la implementación inicial comparada contra soluciones convencionales de acoplamiento y hasta 70% en ahorros durante renovaciones de tecnología futuras.

“Una investigación de VDC muestra que el impacto de los gastos en infraestructura de dis-positivos, tales como bases de comunicación, cargadores de baterías y los recursos asociados, pueden representar el 12% del costo total de la implementación de la movilidad empresarial”, dijo Richa Gupta, analista de códigos de barras en VDC Research Group. “Al integrar la última lí-nea de impresoras móviles con su sistema mo-dular de acoplamiento FlexDock, Intermec está dirigiéndose directamente a la creciente nece-sidad de las empresas, los usuarios finales, a re-ducir sus costos de infraestructura actuales y en curso”.

A través de un innovador monitoreo inteli-gente de batería para reducir los costos de re-

posición e incrementar la productividad de la fuerza laboral, las impresoras ofrecen informa-ción valiosa sobre el uso de la batería y las ne-cesidades de remplazo antes de que la batería se agote. El cambio de baterías en campo puede ser cargado independientemente de la impre-sora para optimizar aún más la comodidad y el tiempo de la actividad, reduciendo los costos de remplazo de baterías hasta en 50% durante la vida útil del dispositivo.

Las impresoras PR2 y PR3 también ahorran tiempo y dinero de clientes empresariales, ajus-tándose en las infraestructuras existentes y la interconexión a la perfección a través de Blue-tooth® 2.0 seguro, IrDA o USB con los dispositivos de Intermec u otros equipos móviles, tabletas y teléfonos inteligentes en el mercado. Además, las nuevas PR2 y PR3 son las únicas impresoras que ofrecen una opción integrada PCI compati-ble con MSR y el cifrado de EAS, que permite la captura de pago seguro sobre la marcha.

Con esta introducción Intermec amplia sus soluciones únicas de impresión diseñadas espe-cíficamente para clientes móviles en campo.

Las nuevas impresoras portátiles de recibos PR2 y PR3 ya están disponibles a nivel mundial.

Avances para el comercio

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

20 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Gracias... nos vemos la próxima edición.

¿Qué es App Store?

Es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leo-pard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usua-rios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple.

Estas aplicaciones están dispo-nibles para ser compradas o bien gratuitas, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPho-ne o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está dis-ponible en el interior del programa informático iTunes.

Como ya lo había mencionado, hoy en día las Apps son de gran uti-lidad dependiendo el uso que les quieras dar, los siguientes ejemplos son de unas aplicaciones de App Store, algunas gratuitas y otras con un costo.

1. Mundo Logístico

La revista Mundo Logís-tico, ahora en los más modernos dispositivos electrónicos. Es una publicación bimestral técnica que toca los temas rela-cionados a la administración de la cadena de suministros, dirigida a todas los directivos y empresarios encargados de las áreas de abas-tecimiento, operaciones, tráfico, distribución, almacenamiento e inventarios, transporte y demás procesos que hacen más eficiente la producción y entrega de mercan-cías al cliente consumidor.

2. Pack Expo 2012

PACK EXPO International 2012 es la feria sólo para ofrecer el enva-sado, procesamiento y soluciones integradas de procesamiento de envases, todos juntos. Los asisten-

tes y expositores vienen a hacer crecer sus negocios, mejorar sus redes y avanzar en sus carreras. Ningún otro acontecimiento en la industria es más grande, más am-plio y más esperado.

Así como éstas y más podemos encontrar en App Store, ya que cuenta con más de 450,000 aplica-ciones de diversas categorías con las cuales podremos interactuar y facilitarnos algunos trabajos de la vida cotidiana.

Hoy en día la Tienda App Store es una de las más visitadas a ni-vel mundial para descargas de las Apps, así que si aún no te encuen-tras familiarizado con esta herra-mienta de la web podría ser una gran opción para ti o tú empresa.

Apps para móviles de Apple Inc.

Gabriela O´Reilly García.

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 21

Avances para el comercio

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

22 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

La preocupación obsesión por la comida sana o el mie-do a ser envenenado, entre las principales causas de la enfermedad

Salud

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 23

Según la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos de la Mal Nutrición, la ortorexia es una ob-sesión o preocupación extrema por la

salud, centrada en comer lo más sano posible, esto es, comida biológicamente pura; nada de carnes, grasas, alimentos cultivados con pestici-das o herbicidas o las sustancias artificiales que pueden dañar al organismo.

El comportamiento de las víctimas de orto-rexia se torna obsesivo-compulsivo a grado tal que la comida es el único objetivo de su vida. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos; para ellas, un producto conservado es peligroso, un alimento producido industrialmente es artificial y un pro-ducto biológico es saludable.

En la ortorexia el motivo preocupante es la calidad de la comida. Las personas afectadas es-peran obtener beneficios de tipo físico, psíquico

y moral que eventualmente desencadenan una dependencia semejante a la de cualquier adicto a las drogas.

La preocupación obsesiva por la comida sana ha ido en aumento y lleva a las personas que la padecen a consumir grandes cantidades de un solo alimento, o exclusivamente aquellos libres de componentes transgénicos. La severidad de dicha restricción conduce a la supresión de gru-pos básicos de alimentos que, en ocasiones, no reemplazan adecuadamente por otros que les aporten los mismos elementos nutricionales.

Tal desequilibrio dietético puede derivar en desnutrición, ya que, por ejemplo, la supresión total de grasas compromete la ingesta de vita-minas liposolubles y ácidos grasos, ambos im-prescindibles para el organismo. Sin carne, los niveles de hierro se desploman. Además, las pro-teínas que pudieran aportar los vegetales son de menor calidad.

Salud

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 23

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

24 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Causas

La tendencia a buscar la manera de mejorar la salud, el temor a ser envenenado por los adi-tivos de la industria alimenticia, haber encon-trado una razón espiritual para consumir sólo un tipo de alimento, son algunas razones que conducen a las personas a la ortorexia.

Especialistas en nutrición coincidieron en que esta enfermedad no ocurre de forma in-mediata, no se instala súbitamente en alguna persona. Es el reflejo de la angustia y la tensión acumulada por años de alguna situación, por ejemplo, la obesidad.

Especialistas en nutri-ción coincidieron en que esta enfermedad no ocurre de forma in-mediata, no se instala súbitamente en alguna persona. Es el reflejo de la angustia y la tensión acumulada por años de alguna situación, por ejemplo, la obesidad

Salud

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 25

Sin embargo, no es la única puerta de entra-da, ya que especialistas observan otros puntos débiles.

Síntomas

Algunos de las manifestaciones fisiológicas de este desorden alimenticio son:

• Anemia• Hipervitaminosis• Hipovitaminosis• Deficiencia de oligoelementos

Éstas podrían dar lugar a dolencias más gra-ves como hipotensión, osteoporosis, desnutri-ción, otros trastornos obsesivos-compulsivos relacionados con la alimentación, y en casos ex-tremos, enfermedades siquiátricas como depre-sión, ansiedad e hipocondriasis.

Por temor a ponerse en situaciones difíciles y verse obligados a comer alimentos ‘impuros’, los ortoréxicos dejan de asistir a reuniones familia-res, de tal suerte que se aíslan socialmente.

Las mujeres jóvenes son las más afectadas, a veces siguiendo el ejemplo de modelos o actri-ces famosas de costumbres excéntricas en cuan-to a la alimentación. Algunas pacientes recupe-radas de anorexia nerviosa caen en la ortorexia.

Los criterios diagnósticos para la ortorexia son:

• Dedicar más de 3 horas al día a pensar en la dieta sana

• Discusiones frecuentes acerca de lo que conviene comer

• Preocuparse más por la calidad de los ali-mentos que de disfrutarlos

• Disminuir la calidad de vida conforme au-menta la ‘calidad’ de la alimentación

• Planificar excesivamente las comidas• Aislamiento social provocado por el tipo de

alimentación• Sentimiento de culpa al saltarse sus leyes

dietéticas y comer algo prohibido• Preferir ayunar antes que comer algún ali-

mento prohibido

Salud

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

26 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 27

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

28 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Una mirada al extranjero

El secreto del sabor está en un proce-so de pro-ducción rico en tradición

Panda es una empresa finlandesa

fundada en 1920. Tantos años le ha dado a Panda grandes cantidades de experiencia en la fabricación, venta y mercadeo de productos de chocola-te y licorice (regaliz).

Panda es mejor conocido por sus suaves y frescos productos de licorice. Esta dulce golosina nacional ha sido fabricada con la misma recete desde 1933, y ha sido uno de los dulces más amados por esa nación por 75 años.

Los productos más importantes del mer-cado finlandés son Panda Licorice, LakuMix, Panda Pepe y Assorged Pralines. Además del mercado nacional, los mercados más

importantes para esta empresa son los otros países nórdicos así como Estados Unidos, Reino Unido, España y Europa central.

En 1990 la compañía inicia una intensa comercialización de la marca y una nueva variación de Pepe Original: Panda Pepe, ba-rras de licorice con relleno. Panda lanzó otra gran novedad en 2008, Panda Duello; una pieza de licorice cubierta con un delicioso chocolate con leche, que instantáneamente se convirtió en un clásico del mercado local.

La más reciente adición es Panda Smoothie Choco, el cual ha tenido una exce-lente recepción en el mercado, y está previs-

Panda Licorice toda una tradición

en Finlandia

Traducción Malinali López

Page 31: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 29

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

30 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Una mirada al extranjero

to que aumente entre los productos de Panda más populares.

El secreto del sabor único de los productos de Panda se encuentra en cocinar meticulosamente las materias primas y un proceso de producción rico en tradición. Ni un solo lote de producto deja la fábrica sin la super-visión que revisa que el sabor sea precisamente el mismo por el cual Panda es tan famoso.

No hay nada feo en Panda Licori-ce, tales como sal agregada, conser-vadores o aditivos. Tampoco es usada ninguna azúcar blanqueada, pero sí jarabe de melaza oscuro que contiene minerales y micro nutrientes como potasio, magnesio, calcio, zinc y hie-rro. Panda Licorice está libre de grasa.

Entre las variedades existentes se encuentran:

Candy Coated.- son trozos de suave y deliciosos Panda Licorice originales, baña-dos en crujiente cobertura.

Blueberry Licorice.- hecho con verdaderas moras azules para crear una sensación de frescura en la boca.

Cherry Licorice.- hecho con deli-ciosas cerezas naturales, da a la boca un refrescante sabor a cereza.

Soft Licorice.- tiene el auténtico sabor de licorice.

Raspeberry Licorice.- hecho con verdaderas frambuesa para crear una sensa-ción de frescura en la boca.

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 31

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

32 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 3328 Mayoreo y Distribución. Noviembre 11

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

34 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Productos en el mercado

PasitasElaborado por: Bremen

CoconugsElaborado por: De la rosa

Choco RacingElaborado por: Nutresa

Confit YogurtElaborado por: Montes

GusanoElaborado por: Lucas

34 Mayoreo y Distribución. Julio 12

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 35

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

36 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Conozca nuestro país

Entre pueblos fantasmas y arraigadas tradi-ciones ancestra-les

San Luis Potosí fue funda-da como una misión Fran-ciscana en 1592, pero no fue sino hasta el descubri-

miento de los depósitos de oro y plata que inició el desarrollo de la zona. Se le dio el nombre de ‘’San Luis Rey de Francia’’; en honor a Luis IX de Francia, y Potosí porque se comparó con las ricas minas de oro en Bolivia.

Como resultado de las minas, cuando visitamos San Luis Poto-sí encontramos una ciudad que preserva su encanto colonial y que mezcla muchos de los atri-butos de una ciudad moderna, con infraestructura hotelera, red carretera, aeroportuaria, turística y cultural. El estado de San Luis Potosí cuenta con dos pueblos considerados Pueblo Mágicos: Real de Catorce y Xilitla.

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 37

Conozca nuestro país

San Luis PotosíPor Malinali López

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

38 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Entre los atractivos principales del poblado se encuentran:

La Casa de Moneda.- La prime-ra moneda apareció en 1808 y sirvió como colaboración para la construc-ción del sagrario de la catedral de Guadalajara. La segunda moneda es una pieza ahora valiosísima y rara, de 8 reales de plata, del año de 1811, mandada acuñar por el insurgente Mariano Jiménez, en los últimos días del año de 1810, a su paso por el mi-neral para allegarse fondos.

En 1863 inició la construcción de la Casa de Monedas; la cual empezó sus trabajos en enero de 1865; pero tuvo vida efímera, solo 14 meses, y se cerró por orden del emperador Maximiliano, el cual tenía miedo que los juaristas se apoderaran de ella. En su corta vida se acuña-ron 1,5 millones de pesos.

Tunel de Ogarrio.- El Túnel Oga-rrio acortó considerablemente la distancia entre el Real y el costado oriente de la Sierra, donde se ubican numerosas bocaminas como Santa Ana, El Refugio, Boqueiro y Ave María. Facilitó el transporte de los minerales a las haciendas de beneficio de Potrero, Cedral y Matehuala, situadas en la planicie oriental.

El Palenque.- Es una arena para las peleas de gallos construida al es-tilo de un anfiteatro romano. El lugar nos proporciona una excelente acús-tica y es muy sugestivo, por lo que con frecuencia hay eventos cultura-les, musicales o políticos.

La Iglesia de la Purísima Concepción.- Su construcción inició a finales del siglo XVIII, exactamente en 1793, y concluyó 24 años después, en 1817. Su estilo arquitec-tónico es neoclásico con elementos dóricos y presenta una portada auste-ra, elaborada en cantera. Su planta es en forma de cruz latina, destacando el piso hecho de tarimas removibles de madera de mezquite.

Conozca nuestro país

Real de Catorce

El nombre original de este singular pueblo fue “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce”, concedido desde mediados del siglo XVII. Está situado a 2,750 metros de al-titud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura.

Fue fundado a mediados del siglo XVIII; en otros tiempos muy próspero y en la actualidad prácticamente aban-donado, al grado de decirse que es un pueblo fantasma. Fue casi abandonado porque las minas dejaron de producir y las vetas casi se agotaron.

Su población es básicamente rural; aunque existen grupos huicholes que celebran el culto al peyote, planta que abunda en esta región. Año con año, los huicholes realizan aquí sus ritos ancestrales. Para ellos, en Real de Ca-torce se encuentra la montaña sagrada Wirikuta, donde encuentran la purifica-ción.

Cuenta la gente de Real de Catorce que cada año le tienen que cambiar las sandalias a San Francisco de Asís, por-que le aparecen desgastadas como si caminara mucho, por lo que la gente piensa que anda recorriendo a pie todo el pueblo ayudando a los necesitados.

En el año 2001, Real de Catorce fue incluido en el programa Pueblos Mági-cos de la Secretaría de Turismo.

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

Mayoreo y Distribución. Agosto 12 39

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012

40 Mayoreo y Distribución. Agosto 12

Conozca nuestro país

La Plaza de Toros.- Construi-da en el siglo XIX en cantera rosa, se dice que la acústica del lugar es extraordinaria, además que desde ahí se observa una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado.

Los Panteones.- El cementerio es una de las construcciones más antigua del Real. Consta de dos sec-ciones, una dedicada a San Francis-co y otra a la Virgen de Guadalupe. En la primera, los franciscanos edi-ficaron una capilla hacia 1775. La otra fachada ostenta la Virgen de Guadalupe; lleva la piedra blanca, mientras que en la otra es negra. A pesar del siglo que separa la factu-ra de ambas fachadas, armonizan a causa de que la segunda tomó en cuenta los elementos constructivos de la primera y los reinterpretó con el vocabulario plástico del último tercio del siglo XIX.

Xilitla

Fue nombrado Pueblo Mágico el 12 de diciembre de 2011. La pa-labra Xilitla proviene del nahuatl y significa lugar de caracoles; aunque los indígenas huastecos lo llama-ban Taziol. A la llegada de los misio-neros agustinos en el siglo XVI, fue designado eclesiásticamente como “San Agustín de la gran Xilitla”, por lo que a partir de entonces se le co-noce únicamente como Xilitla.

Es conocido por sus fértiles

montañas y manantiales que crean paisajes increíbles en todo el municipio. Es famoso por su café y su producción de piloncillo. Su punto geográfico mas alto es “La silleta” un cerro con forma pa-recida a una silla de montar.

En este pintoresco pueblo, a mediados del siglo pasado un in-glés de nombre Edward James ini-ció la construcción de sus sueños: un jardín surrealista en medio de la vegetación selvática de Xilitla.

Entre los sitios interesan-tes se encuentran:

Castillo Surrealista de Xi-litla.- extrañas construcciones creadas por los sueños de Edward James y enmarcadas por la selva del municipio de Xilitla , tienen además unas cascadas dentro de la misma propiedad. Aquí se pue-

den admirar laberínticos caminos unidos entre sí, así como capri-chosas formas con una arquitec-tura que el mismo James deno-minó “arquitectura integrada a la naturaleza”.

Templo y ex convento Agus-tino.- construido en 1557. Perte-nece a la arquitectura monástica-militar.

La Silleta.- un macizo monta-ñoso que es todo un reto para los montañistas.

El Paraíso.- Parador desde donde se aprecia el profundo Ca-ñón de Tancuilín y una hermosa vista de la sierra.

Grutas de Xilitla, donde se encuentran pinturas rupestres so-bre el origen de los huastecos.

Page 43: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012
Page 44: MAYOREO Y DISTRIBUCION AGOSTO 2012