mayoreo y distribucion julio 2014

44

Upload: producciones-manila

Post on 31-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

PUBLICACION MENSUAL. ENLACE ENTRE FABRICANTES Y COMERCIALIZADORES DEL SECTOR DESDE 1979 PUBLISHED MONTHLY. LINK BETWEEN MANUFACTURERS AND TRADERS INDUSTRY SINCE 1979

TRANSCRIPT

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014
Page 2: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014
Page 3: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 1

mayo 14 Contenido

Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

¿Qué buscará y encontrará el comprado que asista a Confitexpo 2014?

EditorialVol. 34 núm. 414 julio 2014

2 l M & D

Los visitantes, conformados por mayoristas, distribuidores, deta-llistas, comercializadores e importadores, visitarán Confitexpo con el objetivo primordial de encontrar promociones atractivas y

exclusivas solo para aquellos que hagan presencia en el evento.Interactuarán con los cientos de expositores nacionales y de otros

países, entre grandes, medianos y pequeños (PYMES) fabricantes y proveedores, para conocer las novedades y comercializar en sus negocios.

Convivir, plantear sus necesidades y conocer las tendencias del mercado para continuar una relación sana y productiva entre provee-dor, fabricante y comercializador, será un factor determinante para el desarrollo positivo del sector.

Conocer en el 4to. Concurso Dulce Innovación lo que estudiantes de distintas Universidades del país están desarrollando, ofreciendo nuevas alternativas de productos que en un futuro podrán comercializarse en sus negocios.

Aunado a lo anterior, Confitexpo realizará sorteos entre los compradores que hayan tra-mitado su gafete en la página www.confitexpo.com y que asistan a la 29 Exposición Interna-cional para la Industria de la Confitería; obsequios como comidas, cenas, iPods, mini ipads y pantallas (no aplicará para registros tramitados en sitio). La fecha límite para registrarse es el 4 de julio.

Cabe mencionar que aunado a las nuevas tecnologías, esta edición de julio es la última que se imprimirá en su formato actual. Mayoreo y distribución cambia a plataforma digital, con esto tendremos una mayor penetración en el mercado sabiendo de antemano que las tendencias globales se inclinan rapidamente a los sistemas digitalizados.

¡Te esperamos en CONFITEXPO’2014…no puedes perderte la Exposición pensada espe-cialmente para ti!

La cita es en Expo Guadalajara del 29 de julio al 1° de agosto.

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

Editor Graciela Díaz Serrano

[email protected] Director General

L.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Sub Director General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected] Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo, Eduardo Romero Morales

ColaboradorasGabriela O’Reilly García,

Rodrigo Herrera Calderón Publicidad

Citlalli Figueroa Ángeles Quijano

Karina Hernández,Edna Vargas Suscripción

[email protected]

Directorio Contenido

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Produc-ciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: Impresos IDG, Xochititla 14, San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, D.F., Tel: 5539 5447 / 5674 9156. Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opiniones expre-sadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colabo-raciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

10

11

1214

18

22

26

28

32

34

36

Fabricantes y productosGardiners of Scotland, dulces tradicionales de gran calidad

Consejos para tu negocioTendencias de negocio y consumo en retail

Por las calles se oye...Negocios aguantan las modificaciones fiscalesLe resulta a Chedraui estrategia de preciosSemana Santa jugó en favor de Walmart MéxicoSe prolonga cuesta para minoristas“Resucitan” Semana Santa las ventasBaja cortina 25% de las tiendas de abarrotes en Guada-lajaraInquieta a Walmart operación de Sam’sLidera Walmart en reciclaje de plástico

AconteceresEl Sabor del AñoNescafé Milano Lounge: café premium en segundos

Los MayoristasDulcería Don Poncho

Avances para el comercioMexicanos migran de los súpers a las ‘tienditas’

En la WEBSitios de interés

Salud y ¡salud!Roban gadgets sueño a jóvenes

Productos en el mercado

Una mirada al extranjeroMars presenta el Nuevo M&M Mega

Conozca nuestro paísPueblos Mágicos de Veracruz

M & D l 3

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

4 l M & D

Editorial mayo 14 Fabricantes y productos julio 14

Sus líneas van desde selec-ciones de malta y whisky a la especialidad escocesa “Edinburgh Rock”

Gardiners of Scotland, dulces tradicionales de gran calidad

4 l M & D

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 5

julio 14 Fabricantes y productos

cia. “Hacemos todo con un toque personal, tal y como lo esperaría de un negocio familiar”.

Gardiners ha es-tado suministrando a sus clientes con con-fitería de gran calidad desde 1949.

Actualmente, dos generaciones de la fa-milia están involucradas en la gestión diaria del negocio: Tom y Maurren y sus hijos Tom y Hazel.

Juntos se aseguran que los altos estándares se mantengan en cada aspecto del negocio.

La familia originalmente hacia wafers de turrón para acompañar sus propios helados. Un stand con sus helados y confitería hacían apariciones recurrentes en el Ro-yal Highland Show y en el cam-peonato del Abierto Británico de Golf y fueron siempre los grandes favoritos.

Entonces se dieron cuenta que había una demanda crecien-te de macarrones y tabletas, y en poco tiempo estas líneas sustitu-yeron a los wafers originales. En 1986 estaban en plena produc-ción para satisfacer la demanda de clientes, que cada vez iba cre-ciendo más y más.

Gardiners of Scotland es una empresa familiar de larga tradición espe-cializada en un amplio

rango de confitería tradicional de Escocia. Desde fudges y chiclo-sos de mantequilla a sabores más exóticos, incluyendo una catego-ría de fudges de fino whisky es-cocés. Además, también pueden ayudar con las líneas de produc-ción bajo pedido.

Para ellos no es suficiente pro-ducir confitería de gran calidad; para ellos un servicio atento y amigable es de suma importan-

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

6 l M & D

Editorial mayo 14 Fabricantes y productos julio 14

Conquistando el mundo

Sesenta años después, la em-presa está bien establecida y es una firma respetada por los fabri-cantes de confitería, gracias a que ofrecen una amplia gama de pro-ductos tradicionales hechos con los más finos ingredientes. Sus líneas van desde selecciones de malta y whisky a la especialidad escocesa “Edinburgh Rock”.

Para ellos, su fortaleza reside en su propia capacidad de pro-ducción que les permite agregar nuevas recetas a la gama, dando más opciones de confitería exclu-siva y deliciosa para sus clientes.

Así, sus productos han ganado varios recono-cimientos de la industria, al igual que el atractivo empaque. Pero lo que continua deleitándolos es el placer que sus productos dan, incluso ahora, cuando sus clientes son de todo el mundo.

De la línea de confitería tradicional escocesa:

Fudge.- sabores miel, vainilla, malta whis-ky, café escocés

Tableta.- sabor mantequilla

Macarrón.- macarrón cubierto de cho-colate y coco.

Butterscotch.- dulce de mantequilla

De la línea de lujo, vienen en una elegante caja de regalo, en sabores como: manzana y canela, ron y pasas, arándano y mora azul.

Y la línea fudge de 200 g, cuya presentación son elegantes cajas decoradas con ilustraciones en co-lores pasteles, en sabores vainilla, malta de whisky, chocolate y ron con pasas, entre otros sabores.

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 7

mayo 14 Contenido

M & D l 7

marzo 14 Consejos para tu negocio

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

8 l M & D

Consejos para tu negocio julio 14

Satisfacer la demanda de un cliente representa un reto muy importante para el comercio electrónico

Con el fin de conocer un poco más acerca de la situación del comercio electróni-co así como el futuro al que se llegará a través de estas tecnologías, GS1 México

organizó una mesa redonda en la que participa-ron: Flor Argumedo y Mario de Agüero, presiden-te y director general de GS1 México, respectiva-mente; Jorge Garcés, Director Ejecutivo de Super Kompras; Eduardo Briseño, Director de Ventas de Grupo Bimbo; Luca Pastorello, Director General de Digilogics; Enrique Valladares, Vicepresidente de Ecosistemas y Canal de SAP México; y Jorge Corral, director de ventas de TYCO.

Flor Argumedo fue la primera en tomar la palabra para ejemplificar cómo ha cambiado el

comercio en los últimos años. Explicó que en el comercio tradicional el crecimiento se medía a través de la ubicación, es decir, mientras más tiendas se tenían había un mayor crecimiento debido a que los consumidores acudían a la tien-da más cercana. Actualmente, el modelo exige que el comercio tenga que ofrecer mucho mayor valor agregado, mayores servicios diferenciados, en los que el cliente no sólo busque aquella tien-da que le quede más cerca sino que le ofrezca mayor valor.

Esto ha llevado a la apertura de nuevos cana-les de comercio, como lo es el comercio virtual, debido al gran número de dispositivos mediante los cuales las personas se pueden conectar y ha-cer sus compras.

Esta misma tecnología también ha llevado a tener un cliente que pide más, que exige más y que conoce más. Un cliente con un conocimien-to mucho más amplio, mas informado de pro-ductos y servicios busca el mayor valor por su

Tendencias de negocio y consumo en retail

Por Malinali López

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 9

julio 14 Consejos para tu negocio

dinero. Esto, “obliga a estar conscientes y alinear la oferta comercial asegurando ofrecer un valor agregado”, añadió Argumedo.

Por su parte, Jorge Corral comentó: “lo que va a estar dictando en el comercio electrónico es la experiencia de compra; satisfacer la demanda de un cliente representa un reto muy importante para el comercio electrónico”.

Se generan retos muy importantes para todo el comercio, incluso para quienes están en el ne-gocio tradicional, pues se les abren más compe-tidores que deben tomar en cuenta.

Actualmente, las empresas pueden fácilmen-te crear sus páginas de comercio electrónico por medio de tecnologías como la nube para ofrecer sus productos, sin embargo, el reto aquí es revi-sar cuidadosamente la promesa de compra que se le hace al cliente así como el valor agregado para cumplir con la demanda.

Para Enrique Valladares, el futuro del co-mercio electrónico lleva a la sofisticación, ya que se contará con consumidores cada vez más informados, quienes buscarán una mayor calidad en los productos. Esta sofisticación también aplicará a los modelos de segmenta-ción de mercado.

Para Mario de Agüero el gran reto es el Busi-ness to Consumer, reside en la gran cantidad de información disponible que un consumidor tie-ne para tomar una decisión de compra y que re-

presenta un gran desafío para los comerciantes en México. El reto es cómo estar al día.

Los panelistas también subrayaron la impor-tancia de la estandarización e integración de información para hacer el comercio electrónico más amigable para los consumidores.

“La razón de ser de GS1 México es la colabo-ración. Si queremos un mejor México, todos te-nemos que luchar y trabajar facilitando los es-tándares y colaboración que se ha logrado en las grandes empresas llevándolo a las PYMEs, bus-cando con esto ser un país más competitivo y por ende un país mejor”, finalizó Flor Argumedo.

Enrique Valladares indicó que otro reto al que se enfrentan es la estandarización interna –inter-net, tienda, call center-, para después poder te-ner una integración hacia todo el mercado.

Por su parte, Jorge Corral indicó que se debe es-cuchar muy bien al mercado, escuchar los diferen-tes estratos sociales y entender sus requerimientos para poder impulsar la estrategia adecuada.

Luca Pastorello hizo hincapié en que las em-presas deben evaluar si sus sistemas son los ade-cuados para facilitar la compra del consumidor; e indicó que la mayor parte de las ventas online se dan a través de plataformas móviles, princi-palmente smartphones, por lo que las empresas deben ocuparse del desarrollo de plataformas y aplicaciones que sean fáciles de utilizar en di-chos dispositivos.

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

10 l M & D

Editorial mayo 14

Negocios aguantan las modificaciones fiscales

A pesar de la avalancha de ajustes fiscales que se aprobó para este año, el número de personas que abandonó o cerró su negocio en el primer trimestre

no sólo no aumentó con respecto al mismo periodo del 2013, sino que registró un pequeño descenso. De acuerdo con el INEGI, de enero a marzo, 115,470 personas

bajaron la cortina o dejaron su establecimiento, lo que representó cerca de 4.8% de la población desocupada, y 1.7% menos que en el mismo lapso del 2013, cuando se registraron 117,460. A pesar de que en el acumulado nacional se observaron menos cierres de negocios, por entidad los resultados son mixtos. Entre las causas por las que la gente decide no continuar con su negocio están: bajas ventas, exceso de competencia, razones personales, menos rentabilidad a la esperada, incumplimiento de clientes y proveedores, falta de crédito para seguir operando y la inseguridad, según el INEGI.

Le resulta a Chedraui estrategia de precios

El esfuerzo de Chedraui le dio resultados, pese al consumo deprimido que reciente el país. La estrategia de precios bajos que inició principal-mente contra Walmart de México, le permitió tener crecimiento en ventas, y un mayor flujo de clientes, mientras que las principales cadenas han tenido caídas en el primer trimestre del año. Las ventas a mismas tiendas de Chedraui, es decir, las que tienen más de un año operando, mejoraron 1.1% de enero a marzo pasado, frente al mismo periodo de 2013. En contraste, Walmart de México, Comercial Mexicana y Soriana enfrentaron caídas de 2.4, 0.8 y 6%, respectivamente. Incluso, el resultado de Che-

draui resultó mejor que el promedio de las tiendas de retail que operan en el país, pues la ANTAD re-portó una disminución de 2% en ventas a unidades iguale entre enero y marzo

pasado. Por su parte la cadena logró incrementar en 2.1% el tráfico de clientes hacia sus establecimien-tos comerciales.

Semana Santa jugó en favor de Walmart México

La Semana Santa favoreció a Walmart de México y Centroamérica, pues la cadena de autoservicio

reportó un aumento del 1.1% en sus ventas mismas tiendas en México durante abril, rompiendo con los tres meses de caídas consecutivas con las que había iniciado el año. La minorista

anunció que durante abril el monto promedio de compra registró un incremento a unidades iguales de un punto porcentual, en tanto que el número de transacciones se incrementó 0.1%. Las ventas tota-les, incluyendo las de las tiendas con menos de un año de operación, crecieron 5.2% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior, alcanzan-do los 28,800 millones de pesos en comparación con los 27,384 millones que vendió en abril del año pasado. Walmart reportó también la apertura de cuatro unidades, dos de las cuales ubicó en México y dos en Centroamérica. La cadena operaba 2,871 unidades comerciales al cierre de abril.

Se prolonga cuesta para minoristas

Las ventas en las cadenas minoristas a iguales tien-das presentaron durante marzo la tercera caída y la más alta en lo que va del año, de 2.4%, comparado con el mismo mes del 2013, con lo cual el presiden-te de la ANTAD calificó al primer trimestre como “muy complicado”. De acuerdo con las estadísticas de la ANTAD, la comercialización durante marzo se

acerca a los niveles registrados durante el 2009, cuando registró caída de 3.3%, ya que en el 2010 y hasta el 2013 las ventas mar-caron números positi-vos a tiendas iguales.

Las tiendas de autoservicio registraron una caída de 3.1% en el tercer mes del año, a pesar de las ofertas semanales que realizan. Para las especializadas, como Oxxo, el impacto de menores ventas fue de 3.4% a mismas tiendas. En el primer trimestre del año, la ANTAD reportó ventas por 264,000 millones de pesos, en donde ubicó crecimiento acumulado al mes de marzo de 2.9% a tiendas totales; aunque una minusvalía de 1.5% a tienda iguales.

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 11

mayo 14 Contenido

“Resucitan” Semana Santa las ventas

Gracias a la Semana Santa las ventas de los miembros de la ANTAD resucitaron. Luego de tres meses consecutivos de no dar signo de vida, en abril pasado las ventas de estos negocios a mis-

mas tiendas crecieron en 2.4%, respecto al mismo mes del año pasado. La ANTAD explicó que este resultado favorable se debió en gran medida a que durante abril se celebró la Semana Santa. En enero, febrero y marzo pasados, a mismas tiendas –es decir, comparado con los mismos establecimientos que ya operaban el año pasado- estos negocios tuvieron descalabros de 1.7, 0.2 y 2.4%, respecti-vamente. El débil arranque del año lo atribuye la Asociación a la lenta recuperación económica y a la entrada de nuevos impuestos. En total, durante los cuatro primeros meses los afiliados a la ANTAD acumularon ventas por 355 mil millones de pesos, lo que significó una caída a tiendas iguales de 0.5% en comparación con el mismo lapso del año previo.

Baja cortina 25% de las tiendas de abarrotes en Guadalajara

Una de cada cuatro tiendas de abarrotes, de 25,000 que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, cerró sus puertas en los primeros meses del año, como resultado de la entrada en vigor de la reforma hacendaria, que obliga a los pequeños contribuyen-tes a incorporarse al Régimen de Integración Fiscal. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, los alimentos con alto contenido calórico como el pan de caja y las botanas registraron ya su cuarto incremento de

precio desde que entró en vigor, el 1 de enero, el 8% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. El incre-mento acumulado a mayo, desde la primera quincena

de diciembre, asciende a 20%, detalló, y puntualizó que en algunos productos como las botanas tradi-cionales, el precio aumentó hasta 50%.

Inquieta a Walmart operación de Sam’s

El desempeño de las 156 tiendas Sam’s mexicanas preocupa a directivos de Walmart Internacional, por sus bajos resultados en comparación con otros formatos de la compañía en México. El presidente y director ejecutivo de Walmart Internacional destacó durante la presentación del reporte del primer

trimestre del presente año fiscal, la preocu-pación de la cadena por el club de precios. "Sam’s Club, que representa aproximada-mente 26% de

nuestras ganancias en México, continúa desempe-ñándose por debajo de nuestras expectativas”. En el total de las ventas de Walmex, incluyendo Centroa-mérica, Sam’s representa 22%. Agregó que la caída de Sam’s comenzó a finales de 2012 y principios del 2013. “Nuestros formatos de autoservicio, incluyen-do a Sam’s Club, presentaron una caída del 2.4%, y crecieron en 1.0% excluyendo a Sam’s”.

Lidera Walmart en reciclaje de plástico

Desde hace 8 años Walmart inició un programa de reciclaje, como parte de su meta de eliminar los desechos a largo plazo. Al cierre de 2013 recicla-ron o transformaron más de 245 mil toneladas de residuos generados en su operación, indicó un directivo de la empresa. De manera interna, la compañía también diseñó un programa de reciclaje. Retiró los cestos de basura y colocó contenedores para lograr una separación correcta de los desechos en cuatro categorías: PET, no reciclables, latas, vidrio y papel. En el primer trimestre de este año Walmart de México logró reciclar 49 mil toneladas de resi-duos, lo que significa que dejó libre más de 320 mil metros cúbicos en los sanitarios del país. “Estamos motivados con acciones Por Un Planeta Mejor que implican la correcta gestión de residuos orgánicos, cartón, plástico, playo y PET”.

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

12 l M & D

Aconteceres julio 14

A través de esta certifi-cación el con-sumidor final puede decidir qué producto alimenticio es el de mejor sabor, según su categoría

gustativas de los productos, que son probados y aprobados por los consumidores.

La certificación Sabor del Año llegó en 2012 a México bajo la representación de Global Quality Certification México; en esta edición se conce-dieron galardones a 38 marcas y 100 productos que fueron probados y aprobados por consumi-dores mexicanos.

A la vista de todos

Uno de los aspectos más importantes de ha-cerse acreedor de la distinción Sabor del Año es que la marca o producto ganador tiene derecho a ostentar durante un año el logotipo de Sa-bor del Año en cualquier medio o soporte; esto como un símbolo de garanta y confianza que beneficia a la industria y al consumidor.

Cuando un producto muestra este distin-tivo quiere decir que fue puesto a prueba mediante un examen gustativo a ciegas, en la-boratorios de análisis sensorial y siguiendo un estricto protocolo. Quiere decir, además, que el producto fue superior a otros de su misma categoría.

Éstos son los ganadores de Sabor del Año 2014:

El sabor del año es un éxito desde hace 15 años en Francia, y desde ahí ha extendi-do su influencia a otros países de Europa y ahora a México.

Gracias a la rigurosidad e imparcialidad de la metodología empleada, la certificación Sabor del Año se ha posicionado en mercados interna-cionales como la referencia de calidad gustativa más valorada, y ha conseguido la confianza de consumidores y fabricantes del sector.

La idea original fue del chef francés Willy Mansion, quien en 1996 creó en Francia la cer-tificación de calidad para el sector de la alimen-tación basada exclusivamente en cualidades

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 13

mayo 14 Contenidojulio 14 Aconteceres

El S

abor

del

Año

Categoría Subcategoría Empresa Marca Producto

Chocolate Chocolate a la taza Nestlé Abuelita Chocolate Abuelita Pastilla

Snack de chocolate Turín Turín The Chocolate Snack Arándano

Chocolate en tableta sin azúcar Turín Chocolate Amargo sin Azúcar

Dulces y golosinas Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Chupa Chups Choco Vainilla

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Fresas con Crema

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Yogurt de Fresa

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Yogurt de Mango

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Choco Cereza

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Choco Banana

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Choco Naranja

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Crazy Dips Fresa

Paleta Caramelo Macizo Chupa Chups Crazy Dips Uva

Edulcorante J & J Splenda Splenda

Galletas Nestlé La Lechera Wafer

Salsas y aderezos Salsas picantes Herdez Búfalo Búfalo Clásica

Salsas y aderezos Salsas picantes Búfalo Búfalo Chipotle

Salsas y aderezos Salsas picantes Búfalo Búfalo Botanas

Snacks salados Bimbo Barcel Chips Sal Delgado

Barcel Chips Adobadas Delgado

Barcel Chips Sal de Mar Normal

Barcel Chips Fuego

Barcel Chips Jalapeños

Sopas instantáneas Nissin Nissin Maxi Sopa Sabor Jugo de Carne

Nissin Cup Noodles sabor Camarón con Habanero y Limón

Untables Crema de cacahuate Herdez Skippy Skippy Creamy

Skippy Skippy Natural Creamy

Skippy Skippy Reduced Fat Creamy

Skippy Skippy Reduced Fat Crunchy

Skippy Skippy Honey Roasted Nut Creamy

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

14 l M & D

Aconteceres julio 14

Solo ocupa 1 metro cuadra-do, pero es capaz de servir 400 diferentes variedades de café y es muy fácil de usar

Nescafé presentó su nueva solución en máquina: Nescafé Milano Lounge, una solución premium cuyo diseño en 1 metro cuadrado ofrece hasta 400 varie-

dades de café.Patrick Traelnes, Country Business Manager de

Nestlé Professional en México, explicó que en el país está creciendo de forma rápida el consumo de café, y que las tendencias indican que poco

Nescafé Milano Lounge: café premium en segundos

Por Malinali López

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

junio 14 Aconteceres

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

16 l M & D

Aconteceres julio 14

16 l M & D

más de 30 por ciento de café que la gente toma fuera de casa es capuchino o machiato. Es por ello que el foco principal de sus soluciones sean precisamente el café negro y los capuchinos.

Nescafé Milano Lounge es una máquina digital con patentes y tecnologías diferenciadas, que –au-nado a los ingredientes cien por ciento naturales de primera calidad-, permiten asegurar la calidad de la taza final. México será el primer país en contar con este producto.

Una de sus principales características es que solo ocupa 1 metro cuadrado, pero es capaz de servir 400 diferentes variedades de café y es muy fácil de usar, por lo que ofrece una enorme practicidad en un pe-queño espacio. A través de una pantalla touch, el usuario elije la bebida a preparar, así como la inten-sidad de café y leche, personalizando su bebida, y si decide cambiar puede hacerlo y comenzar otra vez. Esto, de acuerdo con los directivos, le brinda toda una experiencia diferente al consumidor.

La máquina pasa de stan by a servir la taza en se-gundos, y tiene un sistema inteligente que identifica tendencias de consumo. Además, los vasos quedan completamente aislados, para evitar derrames o acci-

dentes para el usuario. Se pueden hacer, aproximada-mente, entre 300 y 400 tazas diario, dependiendo el tipo de bebida que más se consuma.

Además, la pantalla digital es una plataforma de comunicación que pueden utilizar ya sea para dar a conocer promociones para los usuarios, o si la máqui-na está en un ambiente laboral, con avisos para los empleados.

Su diseño y fácil manejo la hacen ideal para salas de espera, salones de evento donde sea necesario un self service, así como panaderías de alto nivel que puedan ofrecer un producto complementario a los pasteles.

Beneficios

Para Anabel Enríquez, el mayor beneficio que tie-ne la solución es convertir algo muy complejo, -que es la preparación de bebidas especializadas- en algo muy simple.

El Ingeniero Jorge García señaló que el foco prin-cipal de las nuevas tecnologías que están implemen-tando es facilitar el uso a la persona que está frente a la máquina: “estamos poniendo la mayor parte de la tecnología en buscar que sea lo más fácil de limpiar, lo más fácil de rellenar y lo más fácil de usar, y sobre todo, que signifique una experiencia tecnológica-mente hablando, pero también de interacción mucho más agradable para nuestros consumidores.

La máquina por dentro es relativamente simple. Utiliza un único tazón mezclador que es utilizado principalmente para el café, todos los demás ingre-dientes se mezclan directamente en la taza final, uti-lizando jets de agua de alta tecnología para poder asegurar la crema y la espuma de los lácteos de una calidad muy superior”, añadió.

Explicó, con respecto a los contenedores que es-tán integrados a un sistema de dosificación de alta precisión, el cual permite que cada una de las bebidas pueda personalizarse al momento de hacer la bebida.

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

mayo 14 Aconteceres

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

18 l M & D 18 l M & D

Don PonchoPor Malinali López

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 19

mayo 14 Contenido

El señor Alejandro Navarro lleva alrededor de 15 años en la dulcería Don Poncho, y recuerda que llegó a una dulcería porque desde niño tuvo relación con este tipo de negociosDon Poncho

Comentó que en estos 14 años las ven-tas en general han sido buenas, aun-que reconoció que los últimos tres años han sido difíciles, principalmente

por razones como “la situación económica del país, la competencia -se abrieron centrales de abasto en la periferia y eso ha hecho que mu-chos clientes que venían de fuera ya no vengan, porque ya les llega el producto y ya no tienen que venir hasta acá”.

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

20 l M & D

Así, para poder seguir en este negocio Don Poncho ofrece variedad; “los mismos clientes nos lo han expresado, que nuestro negocio tiene algunos productos que la mayoría no tiene”. Esto ha hecho que puedan ganarse a una clientela frecuente.

Al respecto nos comentó que venden princi-palmente para consumo propio o para fiestas. Es por ello que en Don Poncho podemos encontrar piñatas, velas, adornos y juguetes para fiestas.

“En cuestión de artículos de fiestas buscan personajes que están de moda, ya sea que los vean en la televisión o internet, los niños piden todo lo relacionado a ese tipo de personajes”. Aunque reconoció que hay personajes de moda y otros clásicos, como los princesas o los perso-najes de Disney.

En ese sentido, el señor Navarro indicó que la venta de producto desechable también va rela-cionada con lo que compra la gente para las fies-tas, y que su desplazamiento es bueno.

Además de los dulces de marca, Don Poncho también cuenta con venta de dulces a granel, ya que elaboran un surtido precisamente con los dulces que más se venden o que son más solici-tados para la fiesta, por lo que aseguró que “en la zona nadie tiene ese surtido”.

Así, por categoría de producto lo que la gen-te más solicita son los de marcas conocidas, Tut-si, Ricolino, Nutresa y De la rosa.

Don Poncho también tiene una pequeña muestra de dulces típicos o tradicionales, ta-

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 21

les como el amaranto, dulces de tamarindo, pepitorias, pues como Alejandro Navarro re-conoce, lo importante es tener variedad que ofrecer a la gente.

El señor Navarro reconoció que antes el negocio era cíclico; “normalmente las ventas eran de septiembre a mayo, ya junio, julio y agosto llegan a bajar”; sin embargo, reiteró que esa situación era muy marcada antes, ya que de unos años para acá la venta ha sido baja en todos los meses.

Y así como había meses cíclicos, nos comen-tó que algunos productos todavía siguen esta tendencia; “en época de calor, el chocolate y los bombones se detienen un poco, y en frío se les antoja consumir un dulce que les dé calorías”.

En cuanto a los precios, Alejandro Navarro comentó que en esta zona donde están ubica-dos –en la zona de Bondojito- casi todos mane-jan el mismo precio “porque todos partimos de comprarle al mismo proveedor, entonces ya de-pende de cada quien sus necesidades o expec-tativas el precio de venta que manejan”.

Finalmente, además de la variedad de pro-ducto, para que la gente se acerque a comprar con ellos, Don Poncho procura dar un buen servicio, tener una sonrisa o estar en buen ambiente; “la gente nos ha comentado que vienen porque aquí siempre hay música, no somos tan solemnes, procuramos tener buen humor y contagiar a la gente, tanto clientes como proveedores”.

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

22 l M & D 22 l M & D

Ante la debilidad de la economía nacio-nal en el 2013, los consumidores opta-ron por las compras de proximidad, a pesar de que acudir al canal tradicional

no es necesariamente más barato que ir al súper.Como resultado de la desaceleración eco-

nómica en 2013, los consumidores mexicanos mostraron preferencia por realizar sus compras en los canales de cercanía como tiendas de aba-rrotes, farmacias y tiendas de conveniencia, en lugar de los grandes autoservicios.

Según el estudio Consumers Insight, elabo-rado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, a principios del año pasado de cada 100 pesos que gastaba una fa-milia en compras domésticas, 31.6 pesos lo hacía en un autoservicio, mientras hoy esa proporción ha bajado a 30 pesos.

En tanto, los canales tradicionales como las tiendas de abarrotes y otros de formatos de cer-canía como conveniencia, minisúpers, farmacias, mercados, tianguis, lecherías, panaderías y torti-llerías han pasado de 58.5 a 60.6 pesos de cada 100 pesos de compra.

La migración hacia este tipo de canales se atribuye a que cada visita representa un menor desembolso que ir al autoservicio, aunque esto no necesariamente significa obtener menores precios, según un comparativo realizado por El Financiero.

“Las personas piensan en términos de des-embolso por ocasión, no precisamente en precio

Mexicanos migran de los súpers a las ‘tienditas’

Avances para el comercio julio 14

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 23

mayo 14

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

24 l M & D

Avances para el comercio julio 14

por unidad”, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la firma.

Carlos González, director de análisis de Mo-nex, dijo que éste es un comportamiento que tiende a observarse en tiempos de desacelera-ción o crisis económica, ya que las personas bus-can llevar un mayor control sobre su gasto.

Según datos de las empresas del sector, el ticket promedio de una tienda de conveniencia Oxxo es de 27.5 pesos, mientras el de un auto-servicio como Comercial Mexicana ronda los 200 pesos.

El año pasado, Walmart registró caídas cons-tantes en el número de operaciones, así como en el ticket promedio. En total, la cadena de au-toservicios líder en México acumuló una baja de 1.7 por ciento en el tráfico de clientes en 2013.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacio-nal de Tiendas de Autoservicio y Departamenta-les (ANTAD), el canal de supermercado fue el que tuvo el peor desempeño el año pasado compa-rado con el de tiendas especializadas y departa-mentales.

En el 2013, las tiendas de autoservicios afilia-das a la ANTAD registraron en conjunto un creci-miento de apenas 0.1 por ciento a tiendas iguales y de 5.1 por ciento a tiendas totales respecto del año previo, frente a los crecimientos del año an-terior de 4.6 y 10.8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la diversificación de canales no fue suficiente para que las empresas abarroteras mayoristas superaran el crecimiento de los auto-

servicios. El año pasado, la facturación de estas empresas fue de 4.7 por ciento, según cifras del índice ISCAM (Información Sistematizada de Ca-nales y Mercados).

Los abarrotes, con un peso del 75.1 por ciento en las ventas totales del canal mayorista, crecie-ron impulsadas principalmente por categorías como galletas, leche, atunes, detergentes, papel higiénico así como alimentos para mascotas, cu-yas ventas crecieron 36.2 por ciento respecto del cierre del 2012.

La ANTAD calcula que el canal tradicional re-presenta 54 por ciento del sector comercial, mientras que el canal moderno detenta el restante 46 por ciento; de este porcentaje, 30 por ciento corresponde a los auto-servicios.

“El cambio de canales se da en los ambientes recesivos como lo vimos también en el 2009, cuando también se observó esta tenden-cia”, agregó el ejecutivo de Monex.

Empresas se suben a la tendencia

Esta situación ha hecho que las empresas de consumo refuercen su

apuesta en el canal tradicional.La entrada en vigor de la reforma fiscal, que

incrementó el precio de algunos alimentos con alto contenido calórico, ha golpeado los bolsillos de las familias. Esto afecta las ventas de las em-presas de consumo, mismas que han implemen-tado estrategias de reformulación de productos.

Aun con este panorama, los analistas esperan una recuperación en el consumo en el tercer tri-mestre del presente año. Por consiguiente, se es-pera también una mejoría en el desempeño de ventas de las cadenas de autoservicios.

En el acumulado del primer bimestre de 2014 las ventas de las tiendas de autoservicio registra-ron una caída de 1 por ciento a tiendas iguales y un crecimiento de 3.3 por ciento a unidades totales.

FUENTE: El Financiero, Sección Empresas.

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 25

mayo 14 Contenido

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

26 l M & D

En la web julio 14

Gabriela O`Reilly GarcíaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Sitios de interés

DropBoxwww.dropbox.com

Guarda y respalda información importante hasta 2GB de manera gratuita.

Transportes Refrigerados Marmawww.marma.com.mx

Nuestra misión es consolidarnos como una empresa líder en el mercado, capaz de ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y valor agregado en los servicios de distribución, transporte y control de sus productos refrigerados con el mejor tiempo de entrega a un precio competitivo.

Compañía Internacional de Cargawww.cicarga.com

Proporciona el mejor servicio de transporta-ción de carga y logística de la misma por el medio terrestre que nos permita trasladar su producto hacia su destino final.

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 27

mayo 14 Contenido

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

Roban gadgets sueño a jóvenes

Salud julio 14

28 l M & D

Page 31: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

Reporta UNAM que 30% de casos que atiende se ligan con la tecnología

Un adolescente al que le cuesta trabajo levantarse, duerme en clase, toma lar-gas siestas y está cansado pero siem-pre atento al teléfono puede estar su-

friendo un trastorno del sueño.

En los últimos tres años, la Clínica de Trastor-nos del Sueño de la UNAM documentó 10 mil casos de jóvenes con el sueño alterado debido al uso extendido de teléfonos inteligentes, ta-bletas y otro tipo de gadgets. Se trata del 30 por ciento de pacientes atendidos en la clínica, ase-gura Reyes Haro, director del centro.

El uso de estos aparatos los mantiene des-piertos por más tiempo y, ya dormidos, la vibra-

ción, la luz o los sonidos que emiten suelen po-ner en alerta al adolescente, aumentar el sueño ligero y disminuir el profundo, detalla Haro. Esta segunda etapa es la que nos permite sentirnos bien al día siguiente.

Este tipo de desorden debe ser visto como un problema de salud pública, plantea Margari-ta Reyes, especialista de la Clínica de Trastornos Respiratorios y del Dormir del INER.

Y es que, en los adolescentes, el sueño ade-más de restaurarlos mentalmente, tiene la fun-ción de producir hormonas como las del creci-miento o la saciedad, por lo que perder horas de sueño implica alteraciones en su talla.

“Es decir, perder horas de sueño puede impli-car crecer menos, y en algunos casos, pesar más e incrementar el riesgo de padecer problemas cardiacos u obesidad”, comenta Haro Valencia.

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

30 l M & D

Salud julio 14 Salud junio 14

Yoali Arana, investigadora de la Clínica de trastornos del Sueño de la UAM-Iztapalapa, se-ñala que, en la mayoría de los casos, se trata de un problema de falta de límites por parte de los padres.

Por ello aconseja retirar de las recámaras este tipo de dispositivos en el horario del sue-ño y fijar límites desde que se adquiere algún aparato.

Margarita Reyes destaca que la prevención es sencilla: una buena higiene del sueño que incluya horarios establecidos y elimine distrac-tores.

“En los adolescentes hay una predisposición biológica normal a retrasar el sueño, pero se debe poner atención a que duerma lo necesa-rio”, precisa.

Como medida de prevención, los espe-cialistas piden a los padres de familia

promover la higiene del sueño mediante acciones como éstas:

• Sacar de la habitación el teléfono, ta-bleta o televisión.

• Evitar dormir con audífonos

• Poner límites desde que se les obse-quia el teléfono

• Fijar horarios regulares para acostar-se y levantarse

• Evitar siestas durante el día

• Limitar cenas copiosas o actividad fí-sica antes de dormir

• Evita cafeína y luz intensa

• Dormir de 7 a 9 horas

FUENTE: Reforma

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

mayo 14 Salud

M & D l 31

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

Gelatinas sabor durazno y limónElaborado por: Kraft Foods de México

Tortitas de arrozElaborado por: Casa Santiveri

Crema de cacahuate con mielImportado por: Soriana

Maizena sabor chocolateElaborado por: Unilever

RancheritosElaborado por: Sabritas

Platos de caña de azúcar y bambúImportado por: Jaguar

32 l M & D

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 33

mayo 14 Contenido

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

34 l M & D

Una mirada al extranjero julio 14

M&M viene ahora en un nuevo tamaño –y no esta-mos hablando del empaque- sino del tamaño actual del dulce M&M

M&M’s Mega son aproximadamente el doble del diáme-tro de los dulces re-

gulares M&M y tiene tres veces más chocolate que un chocolate regular M&M. Mars, el fabricante que inventó el nougat saborizado en las barras Milk Way y Snickers, presentó el nuevo M&M en el mes de abril, y a la fecha ya está dispo-

nible en todas las tiendas minoris-tas de todo Estados Unidos.

Un M&M Mega es aproximada-mente del tamaño de un níquel, o 2.12 centímetros de diámetro, y un M&M regular es de alrededor de 1.04 centímetros de diámetro. El “gigante” M&M ha generado diver-sos comentarios.

Aparte de sus colores, M&M no ha cambiado desde que los dulces originales conquistaron el merca-do en 1941, cuando su fundador Forrest Mars patentó el proceso de cobertura de dulces, inspirado por un método usado para permitirles a los soldados cargar chocolates sin que se derritan. Mars perfec-cionó el proceso en los años 50, y ahora más de 400 millones de M&M se producen cada día.

Mars también hace la presen-tación M&M Mega de cacahuate, el cual, de acuerdo con la compa-

ñía, tiene más chocolate y peda-zos de cacahuate más grande en cada pieza. Pero, a diferencia de los M&M Mega de chocolate con leche, no se ven notablemente más grandes que los M&M de ca-cahuates regulares.

M&M Mega está disponible en dos tamaños de paquetes: 1.48 on-zas, y 11.4 onzas, bolsa “mediana”.

Mars presenta el nuevo

M&M Mega

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 35

junio 14 Una mirada al extranjero

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

36 l M & D

Conozca nuestro país julio 14

Por Malinali López

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

julio 14 Conozca nuestro país

M & D l 37

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

Conozca nuestro país julio 14

El lugar ideal para conocer los secre-tos de la cultura totonaca

Coatepec

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro), por lo que significa “en el Cerro de las Culebras”.

Coatepec es una región cafe-talera de antigua tradición y cali-dad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones capri-chosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, Coatepec tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

La arquitectura predominante en el centro de la cabecera es del siglo XIX. Con su antiguo casco ur-bano, en alguna medida aún con-servado, muestra la gran bonanza que vivió la población, a partir de las exportaciones de café, a prin-cipios del siglo XX. Se trata de

varias calles que muestran una regularidad en su arquitectura, caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconería forjada.

En lo que respecta a atraccio-nes naturales se encuentran: casca-das como Bola de oro, La Granada y Chopantla, las cuales atraviesan coloniales puentes que nos trans-portan a exhaciendas cafetaleras. También se encuentra el Cerro de las Culebras, nombrado así porque

cuenta una leyenda que cada año una serpiente de gran tamaño sale de una cueva ubicada a la mitad del cerro y recorre el pueblo de principio a fin. Entre otras atraccio-nes se encuentran:

Parque Hidalgo.- El icono del pueblo en un día de nie-bla. Se encuentra en el centro de Coatepec; alrededor de él se ubican diversos comercios res-taurantes, cafeterías y destacan la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal.

Iglesia de San Jerónimo.- Fue fundado por frailes francis-canos; inició su construcción en 1684.

Museo del Café.- Tiene como objetivo dar a conocer los oríge-nes del café de calidad y las di-versas etapas por las que atravie-sa para que podamos disfrutar de su inigualable sabor

Museo de María Enriqueta.- Casa de la célebre poetisa coate-pecana, autora del libro “Rosas de la Infancia”.

Orquidario.- El Museo-Jardín de Orquídeas es el primer espa-cio de conservación de la orqui-deoflora mexicana en el país; cuenta con una colección de cin-co mil ejemplares, una de las más grandes e importantes de Méxi-co y Latinoamérica.

38 l M & D

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

M & D l 39

mayo 14 Contenido

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014

40 l M & D

Conozca nuestro país julio 14

Papantla

Fue fundado por los indígenas de la región con el nombre de Pa-pantla, que significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”.

Es un sitio de tradiciones gas-tronómicas irresistibles, con ce-lebraciones tradicionales muy variadas y enigmáticos sitios ar-queológicos como El Tajín y Cu-yuxquihui. Además, es el sitio ideal para conocer los secretos de la cul-tura totonaca.

Se ubica entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, sobre una zona montañosa de la Sierra Madre Oriental. Se recomienda vi-sitar:

Iglesia de Cristo Rey.- Se edifi-có en 1950 y evoca notablemente a la Catedral de Notre Dame, en Francia.

Catedral de la Señora de la Asunción.- Su construcción dio comienzo en el siglo XVI por los franciscanos. Se terminó de cons-truir en 1590.

Zona Arqueológica de El Ta-jín.- Perteneciente a la cultura to-tonaca, es “La ciudad de los Muer-tos y de los truenos en tempestad”, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Sur-

gió en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superfi-cie de 105,555 kilómetros cuadra-dos se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.

Voladores de Papantla.- Se-gún la leyenda totonaca, los Dio-ses dijeron a los hombres: “Bailen, nosotros observaremos”. Los hom-bres-pájaro o “voladores” son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular para agra-dar a los Dioses.

La flauta representa el canto de las aves, y el tambor representa la voz de Dios. Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El vo-lador principal, el músico, baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente, pues es ahí donde se origina la vida, donde nace el sol.

Cada volador gira 13 veces, esta cifra multiplicada por los 4 volado-res resulta en 52 círculos en total, puesto que según el calendario maya, cada 52 años forman un ci-clo solar, y cada año está compues-to de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y la vida sigue su curso.

Xico

El pueblo de Xico, originalmente Xicochimalco, se localiza en la re-gión central del estado de Vera-cruz, y es un pintoresco poblado de casas de teja roja y calles de pie-dra y adoquín que se levanta en las laderas del Cofre de Perote.

En Xico se encuentran diversos edificios coloniales; se pueden visi-tar los portales del siglo XVII.

Parroquia de Santa María Magdalena.- De arquitectura ba-rroca y neoclásica, aún conserva detalles que datan del siglo XVI. La patrona de la ciudad cuenta con un vasto ajuar que incluye piezas del siglo XVIII, cuyos vestidos se pueden observar en el museo ane-xo a la parroquia.

En los alrededores se encuen-tran bellos sitios arbolados, ríos y cascadas como la de Texolo. Ade-más, Xico está rodeado de volade-ros y barrancas, desde el pueblo se puede ascender al Cofre de Perote por la ruta Xico-Rusia, que es con-siderada la de mayor dificultad.

Page 43: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014
Page 44: MAYOREO Y DISTRIBUCION JULIO 2014