mayoreo y distribucion abril 2012

44

Upload: producciones-manila

Post on 12-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

PUBLICACION PARA EL SECTOR COMERCIAL DE CONFITERIA, BOTANAS Y ARTICULOS PARA FIESTA MEXICANO

TRANSCRIPT

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012
Page 2: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012
Page 3: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 1

Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

2 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Con el objeto de verificar la entrada de personas que cubran el perfil requerido, el Comité Organizador de Confitexpo ha revisado minuciosamente su base de datos, actualizándola exitosamente. El apoyo de los entrevistados vía telefónica ha sido muy valioso.

Como resultado, aquellas personas que tienen e-mail recibirán gafete impreso vía internet para que el aludido lo presente en la entrada, apoyándose con una iden-tificación con fotografía. Los que no tienen, la recibirán por correo certificado con acuse de recibo.

La exposición iniciará a las 11:00am, pero el registro abrirá a partir de las 9:00am.- El horario durante los tres primeros días es de 11:00am a 7:00pm y el último día de 11:00am a 4:00pm.

PERFIL DEL VISITANTEREQUISITOS INDISPENSABLES: SER MAYOR DE 18 AÑOS Y ESTAR ESTABLECIDO, NO CARREOLAS NI

BEBÉS. FABRICANTE (PRODUCCIÓN Y COMPRAS), MAYORISTA, DISTRIBUIDOR, DETALLISTA E IMPORTADOR DE:

PRODUCTOS DE CONFITERÍA (DULCES,GOMA DE MASCAR, GOMITAS, PALANQUETAS Y SIMILARES) CHO-COLATES, BOTANAS, GALLETAS, GELATINAS, BARRAS Y CEREALES, FRUTOS SECOS Y SEMILLAS, ASÍ COMO ARTÍCULOS DE FIESTA, DESECHABLES, GLOBOS, MÁQUINAS TRAGAMONEDAS. PROPIETARIOS O REPRE-SENTANTES DE DULCERÍAS, ABARROTES, TIENDAS DE REGALO, AUTOSERVICIOS, DEPARTAMENTALES, UN SOLO PRECIO, DE CONVENIENCIA, CLUBS DE PRECIOS, CENTROS DE ENTRETENIMIENTO INFANTIL, COOPE-RATIVAS, PAPELERÍAS, FARMACIAS, VIDEOCLUBES, RESTAURANTES, HOTELES, CHEFS, BANQUETES Y ANÁ-LOGOS PARA EL ÁREA GOURMET.

LA ENTRADA ES SIN COSTO Y NO ESTA ABIERTO AL PÚBLICO.

PARA REGISTRARSE EN SITIO SE REQUIERE IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA Y COPIA DE DOCUMENTO OFICIAL QUE CERTIFIQUE EL GIRO DE SU EMPRESA, COMO SON ALTA DE HACIENDA, EL FORMATO R1 O ALGUNA LICENCIA EXPEDIDA POR LOS MUNICIPIOS O DELEGACIONES. TODOS ESTOS SON DOCUMENTOS DONDE SE INDICA EL GIRO DE LA EMPRESA.

NO ESTÁ PERMITIDA LA ENTRADA A PROVEEDORES DE EQUIPO, MAQUINARIA, INGREDIENTES ALI-MENTICIOS, SABORIZANTES, COLORANTES O SIMILARES Y DE SERVICIOS, ASÍ COMO DE REPRESENTANTES DE VENTAS DE FABRICANTES DE PRODUCTOS DE ALIMENTOS Y CONFITERÍA.

Si usted, lector, cubre el perfil y no fue entrevistado, podrá registrarse en la web de confitexpo:www.confitexpo.com llenando el formato completo que allí aparece.

IMPORTANTE: Como el gafete es individual, las personas que planeen acompañar al visitante ya regis-trado, deberán registrarse en la web arriba mencionada, para evitar hacerlo en sitio.

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIALVol. 32 núm. 390 abril 2012

CONTENIDO

Registro de Visitantes. Confitexpo Guadalajara

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 3

CONTENIDO10

1416

20

22

24

28

30

32

36

Fabricantes y productosComercializadora Mexport ofrece una botana a base de chícharo deshidratado

Por las calles se oye… Piden bajar IVA para estimular Buen FinSube precio de los refrescosConstruyen mercado “verde”Lidera México gusto por chicleSoriana crece un 9.5%, abre 16 tiendas en el paísComerciantes reportan 50% de bajas en las ventas de San ValentínCrecen ventas de ANTAD 3.5% en eneroWalmart tiene 1,000 proyectos en la mira

Para el comercioEl merchandising, herramienta para reafirma la conducta de compra

AconteceresOtorgan Denominación de Origen al “Arroz del estado de Morelos” Lanzan avena 3 Minutos® nuevo portafolio de atoles

Los mayoristas Dulcería La Reyna

En la WEBTiendas virtuales

SaludDecálogo contra la obesidad

Una mirada al extranjeroFLIPZ, deliciosos pretzels cubiertos de chocolate

Productos en el mercado

Conozca nuestro paísEl mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, declarado Patrimonio de la HumanidadEl museo del chocolate

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte

Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad

Citlalli Figueroa, Ángeles Quijano,

Karina Hernández, Edna Vargas

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Abril. 2012

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

4 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Fabricantes y productos

Ofrece marcas de alto nivel con reconocimien-to internacional

Comercializadora Mexport

ofrece una botana a base de chícharo deshidratado

Por Malinali López

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 5

Fabricantes y productos

Tuvimos la oportunidad de platicar con Laura Leyte, supervisora de ventas de Comercializadora Mexport, a propósito de la botana de chícharo deshidratado

que, entre otras virtudes, tuvo el mérito de ganar el Premio Innoval 2011 en la pasada edición de Alimentaria México.

Comercializadora Mexport es una em-presa que lleva 17 años en el mercado importando y distri-buyendo productos gourmet de todo tipo –chocolates, embu-tidos, vinos, quesos- para los paladares más exigentes.

Compromiso, leal-tad y puntualidad son algunas de las carac-terísticas de esta em-presa, cuyo objetivo final es satisfacer el exquisito y amplio pa-ladar de sus clientes.

Botana de chícharo deshidratado

Hace casi un año dieron a conocer Calbee Snapea Crisps, que es una botana hecha a base de chícharo horneado, la cual proviene de Esta-

dos Unidos y ha tenido una gran aceptación de-bido a su delicioso sabor.

Además de su sabor, esta botana también brinda ciertos beneficios digestivos, gracias a su alto porcentaje de fibra y proteína, y además, no contiene grasa, lo cual lo hace una botana ideal para todo público, incluyendo a los niños.

Leyte Sandoval agregó que el chícharo es una botana diferente, que puede consumirse ya sea como botana o bien con ensaladas. Leyte explicó que el producto, que ya se encuentra disponible en tiendas departamentales y de corte gourmet, ha tenido una gran aceptación entre los consu-midores mexicanos

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

6 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Fabricantes y productos

Además, Calbee Snapea Crisps ganó el pri-mer lugar del Premio Innoval Alimentaria Mé-xico 2011, lo cual, a decir de Leyte “es algo muy sorprendente, no nos lo esperábamos y nos cayó bien porque está en el mero auge el producto y se está dando a conocer”.

Gran variedad de productos gourmet

Además de esta innovadora botana, Comer-cializadora Mexport también cuenta con 16 va-riedades de chocolates tipo gourmet de la marca Villars, así como una variedad de mermelada.

Otro producto de gran interés es la línea de galletas españolas Guillón que destacan por no tener azúcar, y en algunas presentaciones tam-bién las hay libres de gluten. Las presentaciones de estas galletas son: María tradicional, diet fibra, sin azúcar, sin gluten, digestiva, etc.

Para Comercializadora Mexport es funda-mental ofrecerle a sus clientes calidad en sus productos, así como el mejor servicio, es por ello que las marcas que comercializan son de alto nivel, algunas incluso con reconocimiento inter-nacional, razón por la cual ha sido relativamente fácil figurar entre los favoritos de los consumido-res mexicanos.

Otro producto de gran interés es la línea de galletas espa-ñolas Guillón que destacan por no tener azúcar, y en algu-nas presentaciones también las hay libres de gluten

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 7

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

8 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Por las calles se oye...

8 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Piden bajar IVA para estimular Buen Fin

Tras asumir la dirección del sector privado para coordinar el programa el Buen Fin, segunda edición, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Tu-rismo adelantó que propondrá a la Secretaría de

Hacienda reducir un 50% el IVA al consumidor final en las compras realizadas durante los días de campaña. Precisó que se afina la propuesta del sector privado con fiscalistas

para que sea aceptada sin argumento de afecta-ción a la tesorería federal; sin embargo, se plantea que el impuesto al consumo se reduzca de 16 a 8% y de 11 a 5.5% en la región de la frontera norte. También estimó que con la implementación del Buen Fin se buscará conservar cerca de 80,000 empleos durante noviembre y diciembre de este año, lo cual representaría lo doble con respecto al año previo. Así, considera que el Buen Fin contri-buirá a elevar las ventas al mayoreo de 4.5 y 5.5%, y al menudeo de 5.3 a 6.3%.

Sube precio de los refrescos

El precio de los refrescos registró un alza pro-medio de 5.9%, de acuerdo a la zona geográfica

del país y a la presentación del envase. De acuerdo a un sondeo en el Distrito Federal y Monterrey, la presentación de 600 mililitros en envase no retornable de Coca Cola pasó de 8.50 a 9 pesos; mientras que en las marcas de Pepsi, que no habían sufrido de alzas, ya empezaron a tenerlas en

este 2012. Por ejemplo, la presentación familiar de 2.5 litros retornable subió de 16 a 17 pesos, esto es un 6.5% de aumento. También la Pepsi de 600 mililitros en envase PET se elevó un peso y ahora cuesta 6. En las tiendas de autoservicio también han ajustado el precio del paquete de cuatro unidades de Coca Cola en presentación de 600 mililitros, que ahora cuesta 30.50 pesos. De acuerdo con especialistas, los incrementos no se están dando de acuerdo a la proporción en la que las refresqueras están teniendo aumentos de precios de sus insumos como el azúcar, el PET y el aluminio.

Construyen mercado “verde”

La delegación Coyoacán cuenta con un Merca-do Verde el cual cuenta con ecotecnología que permiten ahorrar tanto agua como luz, además de que es completamente accesible para personas con discapacidad. Este Mercado Verde cuenta con

un sistema de captación de agua de lluvias, el cual es reutilizada para los sa-nitarios y el riego de áreas verdes; la cosecha de lluvia permite que el inmueble ahorre hasta el 40% del gasto de agua potable

que normalmente utiliza un mercado público convencional. El inmueble fue construido con un diseño que permite que la mayor parte del día el lugar se ilumine con luz natural, pues cuenta con un domo. Además, tiene lámparas ahorradoras de hasta 80% de energía eléctrica para cuando el interior se oscurece. La delegación y el gobierno capitalino invirtieron 27 millones de pesos en la construcción del inmueble.

Lidera México gusto por chicle

En México se consumen anualmente 1.5 kilo-gramos per cápita de chicles, lo que hace que el país sea uno de los principales consumidores a nivel mundial, después de Estados Unidos. Los mexicanos consumen 750 pastillas de chicles con un peso promedio de 2 gramos al año, lo que significa que mascan alrededor de 2.5 pastillas de goma de mascar diariamente. En México, 66 de cada 100 chicles que se venden son de la marca Adam’s de Kraft; nueve son de Orbity Wrigley de

Mars, ocho son Canel’s, y los 17 restantes son de distintas marcas pequeñas que se dividen el mercado. En términos de valor, los precios de los chicles au-mentaron 4% al cierre del

2011, señala la consultora Euromonitor Interna-tional. Según la consultora de canales mayoristas ISCAM, el alto consumo de chicle en México se debe a que el precio de este producto es accesible para los clientes.

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 9

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Abril 12 9

Soriana crece un 9.5%, abre 16 tiendas en el país

La firma minorista Soriana registró un crecimiento en sus ventas de 9.5% en el último cuatrimestre de 2011; así se dio a conocer por medio del

reporte financiero en donde se indica que a lo largo del último año la compañía continuó con una tendencia positiva en el indicador de ingresos totales, mostrando el crecimiento mencionado, el desempeño anual de ventas a tienda iguales alcanzado un incremento del 5.2%, así como la apertura de 50 nuevas tiendas en los últimos 12 meses. Cabe destacar como un evento relevante la iniciativa comercial denominada “El Buen Fin”, la cual fue un importante motor de crecimiento de sus ingresos a lo largo del mes de noviembre. El reporte financiero destaca el buen desempeño que ha venido mostrando desde sus inicios el más reciente formato de tienda “Mecardo Express”, el cual de forma particular obtuvo en este cuarto periodo su mejor desempeño a tiendas iguales logrando un avance del 20.8%.

Comerciantes reporta 50% de bajas en las ventas de San Valentín

Dulces, chocolates, peluches, globos y demás artículos se pusieron a la venta el 14 de febrero para festejar del Día del Amor y la Amista, sin embargo, los comerciantes establecidos y los no

establecidos se quejan de que año con año las ventas son más bajas. Algunos vendedores argumentan que se trata de un 50% menos de las ventas que han realizado en años anteriores, pues a pesar de que hay

muchas personas en las calles, son muy pocas las que verdaderamente adquieren algún regalo. Algunos aseguran que en ocasiones es necesario recurrir a rematar los productos casi al término del día, pues prefieren por lo menos recuperar la inversión a que se les quede la mercancía guarda-da. Desde 2009 las ventas en este día no mejoran, y comerciantes señalan que ahora lo que más se venden son los regalos pequeños, chocolates con una sencilla dedicatoria, paletas de corazón o bien mini tazas con un chocolatito.

Crecen ventas de ANTAD 3.5% en enero

La ANTAD informó que durante el pasado mes de enero las ventas as-cendieron a 83,000 millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda. Detalló que el cre-cimiento nominal de las ventas de las

cadena asociadas a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 10.2%, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 3.5%. En caso de supermercado, el crecimiento a unidades totales fue de 11.3% y a unidades iguales de 3.6%, apo-yado principalmente por abarrotes comestibles. Asimismo, la venta de mercancías generales tuvo un crecimiento a unidades totales de 8.4%, y a unidades iguales de 2.8%, apoyado principalmen-te por líneas generales. La comercialización en tiendas con más de un año de operación subieron pese a tener un sábado menos, las ventas totales de los socios, entre los cuales están Walmart y Soriana, avanzaron 10.2%.

Walmart tiene 1,000 proyectos en la mira

El programa de expansión de Walmart de México y Centroamérica le ha generado una tasa de cre-cimiento promedio de 12% en su piso de ventas en los últimos 10 años, pero la compañía todavía advierte oportunidades para aumentar su presen-cia. A la fecha, la empresa tiene aproximadamente 1,000 proyectos en desarrollo que se traducirán en unidades a inaugurar en los siguientes años. En 2012 se abrirán de 410 a 436 tiendas en los seis países en que opera el grupo, lo que permitirá expandir en 12% su piso de ventas consolidad

(12% en México y 9% en Centroaméri-ca). El objetivo de la compañía para los siguientes años es expandir su piso de ventas en un rango de 13 a 15%. Hay

260 ciudades en México y Centroamérica en las que aún no cuenta con tiendas; por otra parte, después de cuatro años de pérdidas, Banco Wal-mart prevé lograr su punto de equilibrio a inicios de 2013.

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

10 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Para el comercio

Merchandising es el conjunto de es-tudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones,

tanto físicas como psicológicas, al consumidor. Se realiza una presentación activa del producto utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presen-tación, etc.

El merchandising incluye toda actividad de-sarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el esta-

El merchandising, herramienta para reafirmar la conducta de compra

El minorista en su esta-blecimiento, busca no sólo vender los artícu-los de su surtido sino también optimizar la rentabilidad de la su-perficie dedicada a la venta

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 11

Para el comercio

blecimiento. Los objetivos básicos del merchan-dising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

Hay merchandising, por ejemplo, al exhi-bir los productos de tal manera que sean más atractivos y llamativos para el consumidor, o al obsequiar a los clientes artículos publicitarios tales como lapiceros, llaveros, cartucheras, etc., que lleven el logo o la marca de la empresa.

Veamos algunos de los elementos del merchandising:

- Exhibición de productos.- Ubicarlos de tal manera que sean lo más atractivos y llama-tivos posibles para el consumidor; implica ubi-carlos estratégicamente, por ejemplo, teniendo en cuenta las compras por impulso, poner pro-ductos de alta rotación cerca de la caja, en las cabeceras de góndola y los estantes a la altura de los ojos.

- Pilas y exposiciones masivas de produc-to. Dan sensación de abundancia y suelen pro-vocar un positivo efecto en los compradores.

- Cubetas.- Contenedores expositores des-

cubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.

- Extensiones de lineal. Disposiciones ex-tensibles de la estantería destinada a hacer so-bresalir un producto del resto.

- Mástiles.- Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o pro-ductos.

- Mensajes anunciadores que se cuelgan en las paredes, el mobiliario o el techo del es-tablecimiento.

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

12 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Para el comercio

- Señalizadores.- Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.

- Publicidad en el lugar de venta o PLV.- Ex-positores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal; cajas expo-sitoras y displays.

- Demostraciones y degustaciones. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degusta-ciones para alimentos y bebidas.

- Disposición de los espacios.- Se debe procurar una buena disposición de los espacios dentro del establecimiento, que tenga como ob-jetivo lograr el libre tránsito y buscar la comodi-dad de los consumidores.

- Distribución del mobiliario.- Así como buscar una buena disposición de los espacios dentro del establecimiento o local del negocio, también se debe procurar una buena distribu-ción o ubicación del mobiliario.

- Iluminación del local.- Con-tar con una buena iluminación del local del negocio puede esti-mular al consumidor a que ingre-se al local, procurar que se sienta relajado y permanezca en él, ser-vir como elementos decorativo, destacar los principales produc-tos, etc.

- Combinación de colores.- Una buena combinación de los colores del negocio en las pare-des, en el mobiliario y en los uni-formes de los trabajadores, que estimule los sentidos de los con-sumidores, los incite por ingresar

al establecimiento y por comprar los productos.

- Artículos publicitarios.- Obsequiar a los clientes artículos publicitarios tales como lapice-ros, llaveros, cartucheras, destapadores, gorros y camisetas que lleven consigo el logo o la marca de la empresa.

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 13

Aconteceres

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

14 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Aconteceres

Es reconocido a nivel mundial como el me-jor arroz de México por su calidad y sabor

El IMPI otorga la De-claratoria con la que se protege la planta, la semilla y el grano de arroz

Más de 17 mil tone-ladas son producidas anualmente y más de 700 productores serán beneficiados

Otorgan Denominación de Origen al “Arroz del estado de Morelos”

como la tierra y las condiciones climatológicas con las que cuenta el estado.

“El arroz Morelos deja una gran derrama económica y bene-ficia a más de 700 productores del Estado. Su calidad se define por la mano de obra calificada que interviene en todo el proceso de siembra, producción y cosecha, siendo todas estas actividades llevadas a cabo de forma manual” señaló Sergio Tovar, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Esta-do de Morelos.

La Declaratoria de Denomina-ción de Origen al “Arroz del Estado de Morelos” preserva la planta, la semilla y el grano de la planta de

El Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) y la Secretaria de Economía (SE) entregaron

la declaratoria que otorga la De-nominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos”, producto artesanal que posee característi-cas únicas de calidad y sabor a ni-vel mundial y cuyos productores del estado producen 17 mil tone-ladas anualmente.

El “Arroz Morelos”, considera-do como el mejor arroz de Mé-xico, ha sido acreedor a impor-tantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet, gracias a su siembra de tipo artesanal, así

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 15

Aconteceres

arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado.

“La Denominación de Origen significa otorgar al producto una certificación que garantiza ca-lidad al consumidor. Trayendo consigo grandes beneficios al fomentar su promoción y ofer-ta, facilitando el acceso de los productores de arroz del Estado a los mercados nacionales e in-ternacionales” explicó Jesús Solís Alvarado, representante estatal no gubernamental del Sistema Producto Arroz de Morelos.

El evento se realizó en el anti-guo molino de arroz de la Ex Ha-cienda de Temixco, con la presen-cia del Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía; Dr. José Rodrigo Roque Díaz, Direc-tor General del IMPI; el Dr. Marco Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, y los produc-tores de arroz del estado, enca-bezados por Jesús Solís Alvarado, representante estatal No guber-namental del Sistema Producto Arroz Morelos.

A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción con más de 17 mil toneladas. Asimismo, ocupa el octavo lugar de producción en todo el país, lo que se debe a que en el estado el proceso de siembra es artesanal y no automatizado, como en otras

regiones.A través de esta declaratoria los

productores de arroz del estado se beneficiarán con una Norma Ofi-cial Mexicana (NOM) para el ma-nejo del grano, así como iniciativas tendientes a mejorar la comercia-lización del producto, tales como crear marcas colectivas, campañas de difusión y la promoción de un registro de normas de calidad.

Con la noticia de su denomi-nación, el Arroz del Estado de Morelos abre paso a un nuevo cre-cimiento de negocio para los pro-ductores del mismo, brindándole una vez más al arroz un merecido reconocimiento por su calidad, servicio y clase.

Ventajas de contar con una Denominación de Origen:

1. Fomenta y favorece la orga-nización del sector productivo.

2. Mejora la divulgación, pro-moción y la oferta del producto protegido.

3. Los productos sujetos a denominación de origen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la cali-dad de esos productos.

4. Es el propio sector el que proporciona un marco legal es-tricto para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica o a la na-turaleza y características del pro-ducto.

5. Facilita el acceso de los pro-ductores a los mercados naciona-les e internacionales.

6. Dicha certificación implica:

• Garantía de calidad para el consumidor

• Beneficios a la cadena pro-ductiva

• Tendencia del consumidor a la calidad

• Reconocimiento nacional e internacional

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

16 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Los únicos con avena Quaker, ideales para disfrutar en familia

Contienen avena de grano entero que con-tribuye a comenzar el día con energía

Lanzan avena 3 Minutos nuevo portafolio de atoles

PepsiCo México lanza al mercado los nuevos Ato-les 3 Minutos, los únicos con avena QUAKER, para

ofrecer a los consumidores una riquísima y tradicional bebida con las ventajas de la avena.

“En PepsiCo escuchamos a nuestro consumidor, por lo que sa-bemos que tiene un especial gusto por celebrar ocasiones importan-

tes en compañía de sus familiares y amigos. Las tradicionales fiestas mexicanas son sin duda algunas de estas fechas, por ello decidimos complementar nuestro portafolio con este rico lanzamiento de Ato-les 3 Minutos para ser disfrutados por toda la familia”, comentó Alan David, Director de Mercadotecnia de Quaker.

Además de su rico sabor, con-tienen avena de grano entero y por su contenido natural de carbohi-dratos, al prepararse con leche baja en grasa y acompañarse con una porción de fruta, contribuye a for-mar parte de un desayuno comple-to y equilibrado, para un saludable inicio de actividades con energía.

Por otro lado, los Atoles 3 Mi-nutos no contienen azúcares ni grasas añadidas, son naturalmente libres de colesterol, y contienen fi-bra proveniente de la avena.

Los Atoles 3 Minutos de Quaker vienen en cuatro ricos sabores que son los favoritos de los consumi-dores de atole: fresa, chocolate, vainilla y canela. Tendrán un precio aproximado de $4.50 por pieza y están disponibles desde el mes de febrero en tiendas de autoservicio a nivel nacional.

Atole 3 Minutos, ¡el único con avena QUAKER®!

Aconteceres

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 17Reseña Confitexpo 2011 21

Entrevistas

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

18 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Dulcería La Reyna

Por Malinali López

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 19

En el sur de la Ciudad de México, en la Colonia Pedregal de Santa Úrsula, se en-cuentra ubicada –desde hace 27 años- la Dulcería La Reyna, la cual ofrece una gran

variedad de productos de confitería y botanas, así como un servicio rápido.

Jesús Flores, director de La Reyna, comentó que en términos generales las ventas han esta-do bien, y que sí han tenido bajas, pero general-mente logran recuperarse. Esto se debe, en gran medida, a que con tanto tiempo en la zona los vecinos y la gente de los alrededores ya los tiene bien ubicados y acuden a ellos cuando necesitan alguno de sus productos.

En cuanto al tipo de venta que manejan, Flo-res Navarro explicó que sus principales clientes son los detallistas, así como las familias que van a comprar lo necesario para realizar sus fiestas.

Entre los principales productos que venden se encuentran los provenientes de las marcas Adams, Nestlé, Vero, Hershey, pero también se puede apreciar otra variedad de dulces, como lo son los dulces típicos –como la cocada o los dulces de leche-, y por supuesto los productos de temporada.

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

20 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Otro producto que se puede encon-trar en Dulcería La Reyna son los artícu-los desechables, y al respecto el Jesús Flores nos explicó que esto se debe a que “va mucho con el dulce”; así, si bien se pueden observar muy pocas piña-tas, sí hay una gran variedad de velas, desechables de una gran variedad de personajes, y por supuesto juguetes y dulces con juguetes ideales para relle-nar las piñatas. Y no pueden faltas las banderillas de bombón para decorar las mesas.

Además de dulces y productos desechables, en esta dulcería también tienen a la venta cigarros, los cuales le arrojan la mayor cantidad de ventas en cuanto a dinero, pues en cuanto a unidades lo que más se venden son los dulces. También podemos encontrar la venta de materias primas.

Dulcería La Reyna también tiene la venta de productos a granel y dulce por kilo, y a decir de su Director, ésta tiene muy buenas ventas ya que es una op-ción muy viable para quienes buscan dulces para llenar las piñatas.

El señor Flores Navarro reconoció que en los meses de mayo y junio hay una disminución de ventas, mientras que los meses de noviembre, diciembre y enero éstas vuelven a repuntar.

Finalmente señaló que el merca-do de la confitería es muy competido “competencia en todas partes, desde Central de Abastos -aunque esté reti-rado-, es competencia para nosotros; tenemos a Sam’s que vende ya, Price, sí está muy competido por eso debemos estar manejando buen precio para po-der atraer a la clientela”

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 21

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

22 Mayoreo y Distribución. Abril 12

En este artículo hablaremos de las ventajas y las medidas necesarias para integrar su negocio al comercio electrónico.

Concepto

Conocida también como tienda online, tienda vir-tual o tienda electrónica se refiere a un comercio con-vencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o internet.

Ventajas de las tiendas virtuales:

• Ofrecer sus productos o servicios a toda la comu-nidad de internautas en todo el mundo.

• Generar beneficios las 24 horas del día; su tienda virtual es una máquina automática de ventas.

• Aportar toda la información detallada y actuali-zada sobre los productos que ofrece, incluyendo pre-cio, especificaciones, descripción, foto, etc.

• Reconocer los artículos que no se venden, para eliminarlos o tratar de mejorarlos rápidamente.

• Automatizar todo el proceso de la venta ahorran-do tiempo y dinero.

• Facilidad de compra incluso para sus clientes ac-tuales, el poder comprar sus artículos desde la como-didad de su hogar y recibirlos a domicilio constituirá una grata sorpresa.

• Controla el seguimiento de los pedidos, al que-dar automatizado.

• Reducir los costos logísticos, de administración y operativos (optimizar los niveles de stocks, a través de una más eficaz gestión de los inventarios, y de una reducción en los plazos de entrega).

• Informes comparativos de ventas por periodos, artículos, clientes, etc.

• Disponer de más información para una estrategia más adecuada, y así poder reaccionar más rápidamen-te ante los cambios que se vayan produciendo en el mercado, con los clientes, sus gustos, necesidades, etc.

Tiendas

virtuales

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 23

Gabriela O’Reilly GarcíaDirectora General de Mi Empaque.comEspecialista en Envase, Empaque y [email protected]:miempaque.com

Espero sus comentarios y sugerencias

Síguenos en

www.facebook.com/pages/Miempa-que/149625273899

• Política de ventas; detectar clientes buenos y ren-tables, un mayor conocimiento del cliente, sus riesgos, historial... nos ayuda a saber qué segmento de mer-cado o qué perfil de cliente es más rentable para la empresa.

• Reaccionar de manera más ágil y flexible a los continuos cambios en los hábitos de consumo, en la localización de mercados potenciales, en las estra-tegias de comercialización, etc., que se producen en este medio tan dinámico.

• Aportar valor añadido para los clientes que utili-cen la tienda virtual, aportándole información de inte-rés relacionada con los productos, ver comentarios de un artículo que le interese, comparativas de artículos similares... o crear una comunidad donde el cliente pueda interactuar con otros.

• Al ofrecer servicios interactivos y ventas en línea, a diferencia de sólo páginas estáticas, su empresa pro-yectará una imagen de vanguardia en tecnología y servicio.

• Facilitar la colaboración con otras personas o em-presas interesadas en distribuir sus productos.

• Establecer otras muchas relaciones y alianzas comerciales sólo posibles a través del comercio elec-trónico.

• Obtener información muy valiosa sobre quién está interesado en sus productos, qué cualidades aprecian más, qué productos son los preferidos, que otros productos utilizan sus clientes...

• Crear y mantener una lista de clientes o posibles clientes con los cuales mantener contacto perma-

nente, enviándoles información de su interés, ofertas especiales de sus productos... creando así una buena relación de confianza y fidelización que aumentará sus ventas.

• Soporte a clientes: dudas, aclaraciones, soporte técnico, status de pedidos, etc., es suministrado más efectiva y eficientemente por medio de su página que puede contar con foros, FAQs, consultas de status, ve-rificación de órdenes, etc.

Confianza para el usuario

En el sitio web de su empresa debe tener clara-mente los siguientes datos:

• Condiciones de uso y aviso legal• Datos de contacto completos, incluyendo el

nombre, la dirección y el teléfono de la empresa • El SELLO DE CONFIANZA AMIPCI®. Es un distinti-

vo otorgado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) para sitios de Internet en México, a través de un sello electrónico con un certificado digital adjunto, que reconoce a los negocios o instituciones que pro-mueven el cumplimiento de la privacidad de la infor-mación y están legítimamente establecidos.

Puede revisar mayor información en el siguiente linkhttp://www.sellosdeconfianza.org.mx/index.php

Algunas soluciones económicas para iniciar con una tienda virtual en México son:www.mystorexpress.comwww.plazaweb.com.mx

Si requiere algo más complejo, a la medida, sobre di-seño e integración de un blog, le sugiero este sitiowww.mxigen.com

Algunos ejemplos de tiendas en línea muy funciona-les en Méxicowww.maquinasgonzalez.comwww.pochteca.com.mxwww.sorpresas.com.mxwww.etrillas.com.mx

Gracias... nos vemos la próxima edición.

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

24 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Salud

Decálogo contra la obesidadPara prevenir la obesi-dad la clave está en en-señar a los niños a comer de forma saludable y a tener una vida activa

Los niños obesos, además de en-frentar este problema, tienen que hacer frente al peso del bullying, la ansiedad y la depresión, y en

algunos casos, colesterol, presión alta, diabetes y problemas en los huesos y articulaciones.

Marlene Schwartz, subdirectora del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad, de la Universidad de Yale, una organización de investigación aca-démica que busca la mejora de la dieta mundial, la prevención de esta enferme-dad, así como reducir el estigma por el

Decálogo contra la obesidad

peso, asegura que investigaciones han demostrado que niños que son obesos son propensos a serlo en su vida adulta, lo que les ocasionará problemas de sa-lud a largo plazo, como males del cora-zón, diabetes, algunos tipos de cáncer y artritis.

Schwartz asegura que esta carga se ha generado por un ambiente tóxico en casa y escuela que promueve comidas poco saludables y menos actividad físi-ca. Así que maestros y papás deben re-flexionar sobre lo que le están haciendo a sus hijos y a sus alumnos.

Schwartz comenta que para prevenir la obesidad no es necesario encontrar el hilo negro, la clave está en enseñar a los hijos a comer de forma saludable y a tener una vida activa. Y si los hijos ya pa-decen obesidad, los padres no deben ni culparlos ni estigmatizarlos.

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 25

Salud

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

26 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Salud

“Si ya hay obesidad, lo me-jor es que los niños mantengan su peso estable mientras cre-cen. Es poco usual usar trata-mientos médicos o cirugía con niños, excepto en casos muy extremos donde las propor-ciones de la obesidad pueden causar la muerte”, precisa.

México tiene el primer lugar en obesidad infantil. Más de 26 por ciento de los niños tie-ne problemas de sobrepeso u obesidad, y 33 por ciento de los adolescentes están en la misma situación.

Antes de que se convierta en un problema, Schwartz ofrece los siguientes tips:

Tips para combatir la obesidad

- Reunirse para comer en fa-milia con frecuencia, y proveer a sus hijos de comidas saludables, como granos, vegetales, frutas, carnes bajas en grasas.

- Servir porciones correctas.

- Limitar el consumo de bebi-das altas en contenido de azúcar, incluyendo jugos y leche con cho-colate, y dar a los niños más agua y leche descremada.

- Restringir el consumo de azúcar y grasa saturada.

- Evitar la tentación de comida alta en densidad energética. Lo mejor es sacarla de la casa.

- Reducir la cantidad de tiem-po sin actividad, específicamente no poner una televisión en la ha-

bitación de los hijos y limitar el tiempo en el televisor a una hora diaria.

- Ser un defensor de políticas de salud de alimentación escolar.

- Leer las etiquetas nutriciona-les, pues no todo lo que está mar-cada como saludable lo es.

- Enfocarse en toda la familia. Quizá sólo uno de los hijos tiene obesidad, sin embargo, el núcleo familiar verá los beneficios de una buena nutrición y un estilo de vida activo.

- EVITAR recompensar o cele-brar con comida.

FUENTE: Revista Salud, Pe-riódico Reforma, enero 2012.

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 27

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

28 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Los labios aman la perfecta combinación de salado y dulce que se adapta a cualquier momento de antojo

DeMet’s Candy Company hace algunos de los cho-colates más amados por los estadounidenses. Ela-

boran clásicos de todos los tiempos como TURTLES, y también elabo-ran irresistibles sensaciones como el snack de nueces TRUENORTH, y FLIPZ, pretzels con cubierta de ca-ramelo, y los chocolates rellenos TREASURES. De hecho, "hacemos unos dulces y botanas tan delicio-sas que nos gusta decir DeMet’s hace Mmmmm."

DeMet’s Candy Company tiene el gran orgullo de usar finos ingre-dientes de la mejor calidad para crear productos de clase mundial.

"Desde hornear nuestros propios pretzels y wafers todos los días hasta abastecer de chocolates Premium, nueces y caramelo, DeMet’s elige solo los mejores in-gredientes."

Los mejores ingredientes se combinan con la tradición, re-cetas que han pasado la prueba del tiempo, ése es el método de DeMet’s. Así ha sido desde que George DeMet abrió su primera tienda de dulces, en 1898.

"Ahora, somos un poco más grandes que la tienda original. De hecho, hemos abierto una nueva marca, las instalaciones de pro-ducción del estado de arte, en Big Flats, Nueva York. La instalación de 100,000 metros cuadrados al-bergan todas las operaciones de la realización de los dulces de la marca TURTLES. ¡La nueva instala-ción nos permite producir más de 20 millones de toneladas de pro-ducción anual!"

FLIPZ"La mejor manera de hacer FLIPZ

es horneando nuestro propios pret-zels hasta que estén dorados para dar a FLIPZ esa firma de crunch. Los pretzels están cubiertos con choco-late Premium y cobertura fudge para lograr el toque perfecto de dulzura que hacen de FLIPZ tan deliciosa-mente irresistibles."

Si los labios pudieran hablar ¿qué dirían acerca de FLIPZ?, “Mmmm, otro. Más, por favor. Mmmmmmm”. Eso es porque los labios aman FLIPZ.

Los labios aman lo salado. Los la-bios aman lo dulce. Los labios aman la perfecta combinación de saldo y dulce que se adapta a cualquier mo-mento de antojo. Cocinamos nues-tros propios pretzels en un viejo hor-no de ladrillos, y luego los cubrimos con delicioso chocolate con leche, exquisito fudge blanco, irresistible mantequilla de maní y otros delicio-sos sabores.

"Cada pretzel dorado es batido lentamente para lograr la perfección, y luego envuelto en una de nuestras deliciosas coberturas. Nuestra dedi-cación con los ingrdientes de la más alta calidad y un proceso de elabora-ción tradicional continúan haciendo de FLIPZ la marca número uno de pretzels cubiertos de chocolate."

Disfrute cada uno de lo delicio-sos sabores:

Chocolate con lecheFudge blancoChocolate amargoChocolate con leche y crema de

maníRemolino de chocolate y yogurt

Traducción Malinali López

FLIPZ, deliciosos pretzels cubiertos de chocolate

Una mirada al extranjero

Page 31: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 29

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

30 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Productos en el mercado

Gomipezk Elaborado por: Ricolino

RolisEnvasado por: Jesús Noriega Rivero

Pica-ohElaborado por: Master Candy

XiupadinDistribuido por: Dulces Mauri

Panditas sabores tropicalesElaborado por: Ricolino

Galleta GansitoElaborado por: Marinela

30 Mayoreo y Distribución. Febrero 12

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 31

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

32 Mayoreo y Distribución. Abril 12 El m

aria

chi,

mús

ica

de c

uerd

as,

cant

o y

trom

peta

, dec

lara

do

Patr

imon

io d

e la

Hum

anid

adPo

r Mal

inal

i Lóp

ez

Conozca nuestro país

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 33

Recibió el voto unánime de los 24 países participan-tes y un reconoci-miento especial del representante de Italia

Con esta declara-toria México suma siete manifestacio-nes dentro de esta lista

¿Quién no ha cantado El Rey acompañado del mariachi? Pues a partir de noviembre del 2011 esta agrupación, cuya música y vesti-menta forman parte de la identi-dad mexicana, ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para

la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, la Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huma-nidad al obtener el voto unánime de los 24 países participantes así como un reconocimiento especial por parte del representante de Italia.

Con esta declaratoria, México suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista.

El mariachi, música de cuer-das, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas recomen-

dadas para esta inscripción que fueron analizadas en la reunión de Indonesia, y su declaratoria coloca a México —junto con Co-lombia e Irán— en el octavo lugar en la Lista Representativa del Pa-trimonio Cultural Inmaterial.

Durante la reunión en la isla de Bali, el Órgano Subsidiario, en-cargado de evaluar las candidatu-ras, destacó la propuesta mexica-na como uno de los expedientes mejor concebidos e integrados, siendo un ejemplo a seguir para las candidaturas de otros países.

El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Na-cional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en agosto de 2010.

En compañía de un mariachi conformado por 13 músicos, la delegación mexicana, conforma-da por Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco; Edaly Quiroz, especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH; y Anna Goycoolea Artis,

Conozca nuestro país

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

34 Mayoreo y Distribución. Abril 12

de la Dirección General de Cultu-ras Populares del Conaculta, reci-bió con beneplácito para la candi-datura mexicana el voto positivo y unánime de los 24 países miem-bros que conforman el Comité Intergubernamental, además del excepcional apoyo del grupo de América Latina y de España, así como del entusiasmo de las auto-ridades anfitrionas indonesias.

El comité de la UNESCO deci-dió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado constan-temente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continui-dad de sus comunidades porta-doras en México y el extranjero.

Para conocer un poco más y

disfrutar de este nuevo Patrimo-nio de la Humanidad, no dude en visitar:

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.- Evento que nace en 1994 y desde enton-ces a la fecha ha ganado prestigio local, nacional e internacional.

Participan los mejores mariachis del mundo, provenientes de Ja-lisco, Venezuela, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, Australia, Aru-ba, Costa Rica, República Eslova-ca, Canadá y Estados Unidos. Se realiza en la ciudad de Guadalaja-ra, lugar donde se considera nació esta tradición musical.

Plaza del Ma-riachi.- Ubicada en Guadalajara, en la calzada Indepen-dencia. Su nombre real es “Plaza Pepe Guízar”, en honor de este compositor t a p a t í o , autor de la famosa c a n c i ó n “ G u a d a -

lajara”. En la plaza hay un busto de bronce del fundador del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Silvestre Vargas. Este es el lugar ideal para es-cuchar y cantar con las mejores agrupaciones de Guadalajara, mien-

tras disfruta de muchas clases de antojitos mexicanos, a cualquier hora del día.

Museo del Tequila y el Ma-riachi.- Ubicado en el centro de Guadalajara, este lugar tiene como objetivo difundir

la tradición, historia y procesos de dos de los íconos más importan-tes de la cultura mexicana.

Museo de Cocula es el Maria-chi.- El museo fue inaugurado en este inmueble, también conocido como Casa de los Juzgados, el 31 de diciembre de 2000. Resguarda valiosos objetos y documentos relacionados con los orígenes del mariachi, agrupación musical que nació en la ciudad de Cocula. Ex-hibe trajes, instrumentos, discos y fotografías que dan cuenta de la evolución de este género musical.

Conozca nuestro país

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 35

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

36 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Conozca nuestro país

Mucho,

El Museo busca pre-sentar la historia y los aspectos del cho-colate, y motivar a los artistas contem-poráneos a trabajar sobre el tema

“El chocolate excelente, para que cause placer, cuatro co-sas debe ser: espeso, dulce y

caliente y de manos de mujer”Refranero del chocolate

En un ambiente lleno de música y fiesta, el pasado 22 de marzo se inauguró MUCHO, Mun-

do Chocolate en la Ciudad de México.Una antigua casa que data de 1908 y que en

2011 fue restaurada, alberga al primer Museo del Chocolate en México, el cual se suma a la

oferta cultural que representan el Mu-seo de Cera y el de Ripley, ubicados a escasos metros.

La arquitecto Ana Rita García Las-curain, autora de proyecto, fue la en-cargada de la restauración de la casa. “Cuando estábamos haciendo el tra-bajo consideramos que era importan-te abrirla al público y compartir este espacio, y escogimos un tema que es muy importante para México y pensa-mos que no hay un foro abierto para poder exponer sobre el chocolate”, explicó.

Por Malinali López

Museo del chocolate, un recorrido que va de lo antiguo a lo nuevo

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 37

Conozca nuestro país

Y agregó “el chocolate es una crea-ción mexicana, eso es lo que nos mo-tivó a hacer el museo, porque mucha gente tiene la idea de que el choco-late en México no es bueno o que el europeo es mejor; y sin embargo, hay una larga tradición de un chocolate de gran calidad, y desde luego el aporte que hizo México al mundo”.

García Lascurain también señaló que “en varios países del mundo hay un museo del chocolate, y sin embar-go en la ciudad de México -la Gran Te-nochtitlán- no hay un espacio públi-co donde la gente pueda conocer la historia del chocolate." Para ellos era

importante crear su propia identidad y no copiar a ninguno de los museos ya existentes; “tener nuestra manera de exponerlo, de instalarlo, de diseñar la museografía. Había mucho énfasis en que el museo no podía ser algo visual sino también algo sensorial, porque es un museo de un alimento”.

Acerca del nombre, explicó que MUCHO es el acrónimo de Mundo Chocolate, y lo eligieron ya que es un adjetivo que implica abundancia, y en cierta medida señala la intención que tienen de abarcar ese gran mundo

del chocolate. “Queríamos un nom-bre corto que pudiera grabarse en el nombre de las personas, y queremos que la gente entienda que ésta es una plataforma que permite exponer di-versos temas, desde la gastronomía, el arte, propuestas contemporáneas”, añadió.

Visitando el Museo del Chocolate

El recorrido comienza por el Sa-lón del Metate, en donde se pueden observar como son las almendras del

Por Malinali López

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

38 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Conozca nuestro país

cacao y la mazorca, así como los pri-meros instrumentos que se usaron para preparar esta semilla, que son el metate, el molinillo y algunos guajes y jícaras de diferentes estados de la Re-pública, como por ejemplo Tabasco.

En la siguiente sala nos adentra-mos ya de lleno a la historia del cho-colate en México. “Empezamos con el primer momento registrado del que se tiene evidencia arqueológica del chocolate que es el mundo maya”, nos explicó Ana Rita García, Directora del Museo.

En esta sala la artista Raquel Chávez trabajó con la Dra. Ana Rita Valero, historiadora, para poder sacar fragmentos de la historia y códices y crear una narrativa del chocolate que ilustra, entre otros aspectos, cómo era el chocolate en la sociedad maya.

El recorrido nos lleva al Salón del Cacao, cuya intención es que la gente se sienta dentro de lo que es un cacao-tal. Las imágenes que aquí vemos son de la Hacienda de La Luz, una hacien-da en Comalcalco, Tabasco

Continuamos directo al Salón del Chocolate, el cual pretende “hacer una especie de línea del tiempo con base en los contenedores y los sabores”, explicó la arquitecto García. En unos biombos hay un facsimilar del Hernan-dez, que mandó hacer el rey Felipe II. Hernández era su médico y lo manda a hacer un levantamiento de toda la flora y fauna de la Nueva España, y estas ho-jas que escogimos nosotros son todas las flores que se tomaban con el cacao."

Una instalación de arte en forma de tablillas de chocolate muestra los dis-

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

Mayoreo y Distribución. Abril 12 39

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012

40 Mayoreo y Distribución. Abril 12

Conozca nuestro país

tintos temas en los que el chocolate tiene que ver en la sociedad.

¿Te imaginas entrar a un cuarto lleno de ta-blillas de chocolate? Este aroma tan inconfun-dible y apetecible se hace presente al entrar al Cuarto de Chocolate, el cual está tapizado de tablillas redondas de chocolate. Cabe señalar que solo en México la tabilla de chocolate tiene forma circular.

Y finalmente está el Cuarto de los Olores, en el que los visitantes tienen que acercarse y sola-

mente con oler los ingredientes descubrir de cuál se trata. “Queremos que puedas oler, ver y tocar para poder conocer el chocolate, porque es como se debe apreciar el chocolate con todos los senti-dos”, explicó la arquitecto García Lascurain.

El Museo del Chocolate se encuentra ubicado en Milán No. 45, esq. Roma, Colonia Juárez, con un horario de martes a sábado de 14 a 20 horas, y domingos y días festivos de 10 a 20 horas. El costo de admisión es de adultos 65 pesos y niños $50.

Page 43: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012
Page 44: MAYOREO Y DISTRIBUCION ABRIL 2012