mayoreo y distribucion febrero 2010

44

Upload: producciones-manila-sa-de-cv

Post on 14-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

REVISTA ESPECIALIZADA DIRIGIDA A MAYORISTAS, DISTRIBUIDORES, DETALLISTAS Y COMERCIALIZADORES DE LOS SECTORES DE CONFITERIA, BOTANAS,ARTICULOS PARA FIESTA Y DESECHABLES

TRANSCRIPT

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010
Page 2: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010
Page 3: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 �

En recientes concursos de productos de confitería, han salido vencedores aquellos que combinan el chocolate con

chile jalapeño, pasilla, chipotle y otras especies.

Regresa el Imperio Maya imponiéndose en la industria de la confitería. Aquellas costumbres alimenticias que se habían archivado junto con la historia, recobran vida hoy día, al realizarse con éxito maridajes con azúcar y chocolate mezclados con chiles.

En el mundo de las botanas, la tortilla y la papa recuperan terreno al utilizarse con

eficacia en ese campo. Además de ser alimenticios por sus propiedades, son más económicas y se venden fácilmente.

Las gomas de mascar mezclan sabores con productos que no solo blanquean, sino ofrecen vitaminas, antioxidantes y calcio.

Ante esta tendencia, los fabricantes trabajan arduamente en la elaboración de nuevos productos que sean competitivos. El mercado es tan amplio como la imaginación de los creativos.

Por nuestra parte, estamos lanzando para 2011, enero 19 y 20, una plataforma para productos de exportación denominada - CONFITEXPO EXPORTS 2011, en el Convention Center, Salón Concourse Hall EF, de Los Ángeles, California, en USA.

Solicite información a nuestros teléfonos (55) 55647040, 55640329, 55647068O bien a nuestro correo [email protected]

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIALVol. 30 núm. 366 Febrero 2010

2727AñosAños

a y o r e o ya y o r e o yi s t r i b u c i ó ni s t r i b u c i ó n MR

9

Lo que hacían los mayas y aztecas hace 2000 años, cobra vida...

Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

2 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

CONTENIDO

�0

�4�6

�8

23

24

26

28

30

32

34

37

Fabricantes y productosBusca Veloz Ramos colocarse en el mercado de las palomitas de maíz.

Por las calles se oye… El comercio formal registra baja anual.Soriana incrementa ingresos en el año.Avalan compra de Wal Mart.ANTAD registra mayores ventas.Superan mexicanas a tiendas globales.Cierra Wal Mart 2009 con récord en ventas.Ponen candado antipirata a cigarros.Chedraui planea expansión en México y Estados Unidos.

Para el comercioLa lucha de un cliente.

AconteceresExpo tus Juguetes.Grupo Bimbo obtiene el segundo lugar en categoría Energía Renovables

Los mayoristas Dulcería Melisa.

Top 5En Bondojito.

TecnologíaCreators presenta la revolucionaría Mach 5 Popper.

En la WEBSistemas de información.

SaludPistache, rico en sabor y opción nutricional.

InternacionalAdquieren parte de Rock-N-Roll Gourmet.

Productos en el mercado

Dulces, chocolates y másIniciativa internacional del cacao.

Conozca nuestro paísZacatlan de las manzanas.

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Janeth Ochoa Torres,

Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraLic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad Graciela Contreras, Citlalli Figueroa,

Claudia Ocaña González

Arturo Navarro

Suscripción Erica Díaz Gómez

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Febrero. 2010

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 3

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

4 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Busca Veloz Ramos colocarse en el mercado de las palomitas de maíz

Fabricantes y productos

Busca Veloz Ramos colocarse en el mercado de las palomitas de maíz

4 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Por Janeth Ochoa

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 5

Fabricantes y productos

Esta compañía le maquila producto a otras empresas; además se han centrado en trabajar con su propia marca

Con el objetivo de mantener la producción del grano de maíz palomero, la empresa Veloz Ramos se dio a la tarea

de crear un producto de actualidad que tuviera calidad y buen precio.

“Veloz Ramos surge por una creación familiar, mi abuelo trabajó muchos años en una empresa privada manejando grano y con esto vio la necesidad de empezar a producir en México un cultivo que realmente es de origen mexicano. Todo mundo relaciona las palomitas con el cine, las películas y Estados Unidos, cuando

realmente éste era un alimento prehispánico. Hace poco más de 25 años se juntaron 9 productores, y a la fecha somos la única empresa que queda haciendo un producto cuya mayor producción actualmente es estadounidense, y así nuestro negocio ha pasado de generación en generación”, explica Javier Olivares.

Esta empresa desarrolló sus propias palomitas de microondas, y a la fecha le maquila producto a otras empresas; además se han centrado en trabajar con su propia marca.

“Viendo los cambios que ha habido en el mercado decidimos sacar productos nuevos y por lo mismo lanzamos al mercado las palomitas de microondas. Empezamos maquilando marcas importantes y después ya empezamos a sacar una marca de nosotros, pero realmente como productores nos interesa más concentrarnos en la producción que en el mercadeo y la distribución; lo hemos tenido que hacer por necesidad, para tener presencia, pero

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 5

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

6 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Fabricantes y productos

más que nada lo hacemos por necesidad que por otra cosa. Lo que nosotros buscamos más son alianzas con empresas que ya tengan la estructura establecida para la comercialización y nosotros dedicarnos a lo que sabemos hacer, que es la producción y fabricación, por lo tanto ahorita ya estamos nuevamente haciendo algunas de las marcas propias para algunas empresas grandes y seguimos con la marca de nosotros porque nos ha dado buenos resultados”, destaca.

A lo que agregó “en cuestión de precio y calidad no tenemos competidores en el país, porque lo único que hay que tiene la misma calidad que nosotros es de importación a un precio mucho más elevado al que nosotros damos, y la ventaja que tenemos sobre otras es la producción precisamente de la materia prima, que es el maíz, porque nadie más produce maíz en México, entonces nadie tiene el acceso a la materia prima, como lo tenemos nosotros”,

Con apoyo se logran objetivos

Con la crisis económica se han reactivado diferentes apoyos por parte del gobierno para que las empresas mexicanas, como es el caso de Veloz Ramos, promuevan sus productos en diversos eventos; así, esta compañía buscó el apoyo de FIRA.

“Nos hemos empezado a mover, pero durante muchos años hicimos todo con nuestros propios recursos, inclusive fue que hasta que se dieron cuenta, hasta que nos encontraron en el mercado, y nos preguntaron, ¿a poco ustedes son de Tamaulipas? y ahí fue cuando nos empezaron a apoyar. Antes la verdad todo lo hacíamos por nuestra cuenta y sí es complicado, sobre todo porque para competir con las grandes empresas tienes que trabajar mucho porque ellos traen una gran estructura detrás,” destaca.

El apoyo de FIRA también se logró gracias a los niveles de venta que proyectaba la empresa y a que su producto empieza a ser reconocido por la gente; así se le facilitó a la compañía tener más presencia en algunos proyectos.

“Empezamos a tener ventas importantes y movimientos importantes, somos un producto de calidad que se empezó a ver y empezó a aparecer en los estudios de mercado, y entonces ya fue cuando se dieron cuenta de que nuestro negocio era en serio y pues así se dieron las cosas; nos pasó un poco como les pasa a los atletas mexicanos, que los apoyan ya que lograron medallas,” señala.

Una empresa familiar con visión en el futuro

Esta es una empresa familiar que busca dejar un patrimonio para sus familias, así lo comenta Javier Olivares, quien dice que lo que más desea es que la empresa de pasos firmes que le permitan tener vida por muchos años, “no queremos hacernos ricos de un día para otro, prefiero seguir vendiendo toda mi vida

6 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 7

que vender mucho el día de hoy y ganar mucho dinero sólo hoy, además si eso lo voy a lograr a costa de que la gente piense que les vi la cara o les vendí muy caro, entonces, prefiero ganarme muy poco pero hacerlo bien.”

La compañía también ha buscado crecer por medio de alianzas con otras pequeñas empresas -ya sean de salsas o de otros productos aptos para las botanas-, lo cual también les ha ayudado a colocarse en el mercado.

“Nosotros empezamos a hacer alianzas con algunas otras empresas para manejar la misma cadena de comercialización para que salga más barato, así de repente nos hemos juntado con fabricantes de salsa o de quesos para nachos o de otro tipo de botanas. Lo que hacemos son cierto tipo de alianza para crecer y lo que hemos empezado a cambiar son las presentaciones que tenemos,” declara.

Comercialización

Uno de los problemas que la empresa enfrenta en la comercialización es que manejan un solo producto, el cual es muy económico y con éste tienen que sacar los recursos para que la compañía funcione.

“A nosotros este producto, que es muy barato, no nos deja mucho dinero para manejar promociones y toda la inversión en mercadotecnia que otras empresas sí tienen, compañías que tienen muchos productos no sólo uno y con eso costean toda la

fuerza de ventas y de promoción que tienen; nosotros tenemos un sólo producto y de ahí tenemos que hacerlo rendir,” comenta.

La compañía ya se prepara para el futuro y ha empezado a desarrollar otros productos con sabores y presentaciones diferentes para crecer en el mercado.

“Realmente nosotros nos hemos concentrado en lo fuerte

del mercado que son los sabores principales, demandan otros sabores muy buenos que los hemos desarrollado pero al final no los hemos lanzado porque todavía no hay el suficiente mercado, lo que sí es que empezamos a sacar las palomitas de caramelo que nos duele un poco porque nosotros tratamos de producir productos que sean saludables, pero en este caso es algo que el mercado nos está demandando y que está creciendo y por eso decidimos

hacer el lanzamiento," destaca.

Otro lanzamiento está enfocado a regresar al origen de las palomitas de maíz, y este producto ha tenido mucha aceptación en el mercado, comenta Javier Olivares.

"El fuerte de nosotros es la venta de maíz para palomita, entonces ahorita ya empezamos a sacar envases para que se vendan

en las tiendas de clubes de precio, para que la gente pueda seguir preparando las palomitas como antes, en su casa, pero ya con todas las materias primas que necesita; es un paquete que lleva el maíz, el aceite, el sabor, las instrucciones y todo esto,” comenta.

Así, esta compañía quiere seguir ganando clientes y crecer en el mercado para poner el nombre de México y de las palomitas de maíz muy en alto.

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 7

Fabricantes y productos

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

8 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Por las calles se oye...

8 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Avalan compra de Wal Mart

Los accionistas de Wal Mart de México avalaron la adquisición de 100% de Wal Mart Centroamérica por 2,700 millones de dólares, la cual será liquidada en efectivo y en emisión de nuevas

acciones. La mayor cadena minorista en México precisó que la compra será llevada a cabo a través de la fusión de Wal Mart Centroamérica con Wal Mart de México (Walmex), donde incrementaría en 7% el número de sus acciones en circulación, que conllevaría un crecimiento de 17.3% en ventas. Así, Walmex se convierte en un detallista internacional, al agregar a su estructura 519 tiendas, 11 centros de distribución y una operación agroindustrial con presencia en varios países latinoamericanos, con 300 millones de clientes. La empresa lanzará hasta 648 millones de títulos, de los que 593 millones serán entregados a los dueños de Wal Mart Centroamérica al concretarse la fusión; y los 55 millones restantes se les entregarán a lo largo de 10 años. El pago en efectivo será de 1,422 millones de pesos.

El comercio formal registra baja anual

Entre 2008 y 2009 el valor de los mercados de comercio formal, donde participan las cadenas de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, decreció 1.6%, al pasar de 141 mil 274.4 millones de dólares a 138 mil 985.5 millones de dólares. El mercado donde participan formatos de autoservicio como Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, entre otros, decreció 2.7%. De acuerdo con el reporte de la ANTAD, de enero a septiembre de 2009 las ventas comparables de las cadenas comerciales en México reportaron un nulo crecimiento. En los primeros nueve meses del año, los autoservicios reportaron un crecimiento a tiendas iguales de 1.3%, compuesto por el incremento en supermercado de 4%, un decremento en ropa de 9.9% y una caída en mercancías generales de 2.8%. Para el segmento de tiendas departamentales, en el mismo periodo a unidades iguales el decremento acumulado fue de 3.0%, compuesto por el decremento en ropa de 0.3%, así como una caída en mercancías generales de 5.0%.

Soriana incrementa ingresos en el año

Soriana obtuvo una utilidad neta consolidada de mil 852 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, cifra 28.4% superior al mismo periodo del año anterior. La compañía informó que sus ingresos en ese periodo se ubicaron en 69 mil 31 millones de pesos, 4.1% menor al mismo lapso pero de 2008. Soriana señaló que fue

afectada por los ajustes en los espacios que se han realizado en diversas unidades de venta y que buscan la mayor eficiencia en la mezcla de productos, debido a la incorporación de las 197 tiendas que adquirió de Gigante y de otras unidades. La cadena indicó que, al cierre de septiembre, registraba una deuda de 11 mil 317 millones de pesos, de los cuales 59.9% es a largo plazo y el resto a corto plazo. Soriana cuenta actualmente con 465 unidades de negocios en diversos formatos en toda la República Mexicana con una superficie de venta de 2.8 millones de metros cuadrados.

ANTAD registra mayores ventas

La ANTAD reportó que en el mes de octubre inició la recuperación de las ventas de las diferentes cadenas comerciales en el país. En octubre las ventas comparables de las diversas cadenas se ubicaron en 3%; dicho

porcentaje se compuso por un crecimiento del segmento de autoservicio a 2.3%, de tiendas departamentales con 10.2%, y una ligera caída de 0.4% en negocios especializados. En términos reales, las ventas a unidades iguales del organismo en el mes de octubre cayeron 1.9% en comparación con el mismo mes del 2008. En octubre las ventas totales fueron de 67.5 mil millones de pesos; las ventas durante el periodo que va de enero a octubre del 2009 acumularon 662.1 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda. El reporte de octubre detalla que el crecimiento acumulado a unidades totales fue de 7.2%, formado por el crecimiento de supermercado de 10.3%, y en mercancías generales de 3.9%. A unidades iguales el resultado acumulado fue de 0.3%, formado por el crecimiento en el formato de supermercado de 2.7% y una caída en mercancías generales de 2.2%.

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 9

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 9

Superan mexicanas a tiendas globales

Soriana, Comercial Mexicana y Oxxo superaron los ingresos de corporaciones trasnacionales dedicadas al sector minorista. Según el reporte “Poderes Globales de los Detallistas 2010” de Deloitte, la lista la encabeza Soriana, que superó en ingresos a las estadounidenses Bed Bath and Beyond, Blockbuster y Office Max; esto pese a que la mexicana solo opera en México, mientras que la cadena de videos tiene presencia en 24 países. El reporte, que mide los ingresos de las 250 tiendas más importantes del mundo, destaca a Soriana en el lugar 104; a Comercial Mexicana en el sitio 168; FEMSA Comercio en la posición 190 y Liverpool en el puesto 218. Deloitte destaca en particular a FEMSA Comercio, con sus tiendas de conveniencia Oxxo, en el sitio número 20 de una lista de 50 cadenas comerciales

que mostraron mayor crecimiento. En el lugar 26 de esta lista destaca Soriana por su crecimiento, relacionado con la adquisición de las tiendas Gigante.

Cierra Wal Mart 2009 con récord en ventas

Wal Mart de México, la principal cadena de autoservicio del país, cerró el 2009 con niveles históricos en sus ventas, al obtener un crecimiento de 10.4%; el monto total

de sus ventas fue de 269,397 millones de pesos. Las ventas a unidades iguales, aquellas que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 3.4%, el número de clientes aumentó 3.3% y el ticket promedio se incrementó 0.1%, con respecto al 2008. En el 2009 atendieron a 1,219 millones de clientes, cifra 13.8% superior a la del 2008. Durante el año pasado inauguró 275 unidades, lo que representó un incremento de 10.6% en piso de venta. Las ventas del cuarto trimestre ascendieron a 80,003 millones de pesos, importe que representa un incremento de 10.5% sobre las ventas obtenidas en el mismo periodo del 2009. El año pasado la minorista emprendió una agresiva campaña de promociones y precios bajos en diversos productos, como aquella de 100 productos a 10 pesos cada uno, factor que atrajo la atención de los consumidores.

Chedraui planea expansión en México y Estados Unidos

Chedraui analiza la posibilidad de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para el próximo año, si las condiciones del mercado lo permiten, y en caso contrario, mantendrán su crecimiento orgánico con sus propios recursos. Asimismo, la cadena prevé la expansión hacia Estados Unidos

y la República Mexicana, con 6 y 15 tiendas, respectivamente. La apertura de comercios en la Unión Americana será en los estados de California, Arizona y Nevada, mientras que en

México prevé hacerlo en el centro, sur y sureste. Estas nuevas tiendas se sumarán a las 7 unidades que abrieron durante 2009, pero entre noviembre y diciembre llevaron a cabo la apertura de 3 establecimientos, dos en el Valle de México, y uno en Cancún, por lo que finalizaron el año con 143 en México.

Ponen candado antipirata a cigarros

En México, las empresas que conforman la industria tabacalera se han aliado para establecer un candado que los ayude a reducir la incidencia de la venta ilícita de tabaco.Fuentes de American British Tobacco informaron que se trata de la impresión de un código alfanumérico de 12 caracteres que llevarán todas las cajetillas, tanto las de fabricación nacional como las importadas, el cual será creado a partir de un algoritmo. El código será único y servirá para verificar la autenticidad del producto, ya que el número será irrepetible; dicho código tendrá cargada la información de la marca, el lugar de fabricación, el número de cigarros que se tuvo en esa producción y el lugar de venta. En el país,

alrededor de 4% de los cigarros que se venden son piratas o entraron por contrabando, lo cual representa un daño a la industria. En 2008 el número de incautaciones de cigarros piratas o de contrabando fue de 69 millones.

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

�0 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Para el comercio

La lucha por el clienteDe la competencia a la hipercompetencia

La lucha por conseguir a un cliente ha estado pasando de la competencia a la hipercompetencia, debido principalmente a la globalización y a los avances tecnológicos, sobre todo los de Internet

Por: Jesús González

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 ��

Para el comercio

La globalización se genera por la confluencia de una compleja serie de

procesos sociales, políticos, económicos y culturales. La creciente comunicación entre los países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La producción y los movimientos

de capital se configuran a escala planetaria. Se presenta un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

La Real Academia de la Lengua Española define a la globalización como: “La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Desde 1985, Theodore Levitt describe las transformaciones que se venían dando en la economía internacional desde mediados de los 60 en su libro “La globalización de los mercados”.

La lucha por el cliente

Entre las principales causas del avance de la globalización encontramos:

• El desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, entre las que destaca Internet.

• La aparición y desarrollo masivo de la computadora personal en el trabajo y en el hogar.

• La transformación de las empresas después de la Segunda Guerra Mundial, ahora bajo el impacto del toyotismo, reemplazando la corriente fordista.

• La emergencia de una sociedad de la

información-comunicación como superadora de la sociedad industrial.

• Las empresas multinacionales y su influencia creciente en la economía mundial.

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 ��

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

�2 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Para el comercio

Pero la globalización no puede ser vista solo como un proceso impulsado y controlado por empresas multinacionales y las élites integradas por las personas más ricas y poderosas del mundo. En lo que se ha dado en llamar la “globalización alternativa” encontramos influenciadores poderosos en las personas de todo tipo de culturas. Desde el siglo XIX se crean diversas corrientes globales como el impresionismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el rock and roll, el punk, el rap, el karate, la moda, los nuevos juegos de red, la cultura pop, el mundo de los deportes en general, como el automovilismo, el ciclismo y el skate, que se han convertido en una forma de expresión en algunos países. El graffiti que también es una forma de expresión, etc. En el siglo XX surgen movimientos y organizaciones sociales de proyección global: derechos humanos, feminismo, defensa de los consumidores, medio ambiente, pacifismo, los hippies, etc.

Las razones y emociones que impulsan a comprar se han visto progresivamente influenciadas por esta globalización. Sus efectos están ahí, pero estamos tan acostumbrados a ver avanzar la tecnología y las comunicaciones que nuestra capacidad para sorprendernos ha ido disminuyendo.

Por allá de los años 80, el mundo se sorprendió ante la llegada del primer telefax; parecía increíble que una persona situada en algún lugar muy lejano del planeta pudiera comunicarse por medio

de una máquina que imprimía en tiempo real lo que se tecleaba en otra con tan solo una fracción de segundo de diferencia.

Al día de hoy el telefax ha desaparecido y su lugar ha sido ocupado por la tecnología de Internet. Hoy es posible no solo “chatear” con otro ciudadano del mundo, sino hablarle y escuchar su voz, además de ver su imagen en la pantalla de una computadora, amén de compartir información de todo tipo.

Los avances han sido tan rápidos que ya no nos sorprenden, por lo menos no tanto. Pero estos avances han estado afectando definitivamente las razones, opciones, emociones, necesidades, deseos, gustos y temores de los consumidores, aunque comúnmente esto sea casi imperceptible.

Casi sin darnos cuenta, la batalla por el cliente ha estado pasando de la competencia a la hipercompetencia. Ahora más que nunca se hace necesario que, desde el primer contacto con un posible cliente, se realicen esfuerzos definitivos y exitosos para fidelizarlo, más allá de solo venderle algo.

Fidelizar es el paso del proceso de ventas que genera la mejor fuente de prospectos.

Jesús González Hernández. Director del despacho JG Instructores.

�2 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 �3

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

�4 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Aconteceres

Organizador: Showpec, S.A. de C.V. Expo Tus Juguetes es "La juguetería más espectacular de México" con más de 8,200 mts de juguetes y diversión

Expo Tus Juguetes

La 4a. edición abrió sus puertas del 18 de diciembre 2009 al 6 de enero de 2010 para

recibir a todo aquel que quisiera disfrutar la Navidad de una manera diferente, divertida e interactiva en el evento juguetero del año.

Contó con el mejor y más amplio surtido de juguetes ya que participaron con nosotros distribuidores y fabricantes líderes a nivel nacional e internacional como Hasbro, Mattel, Megabloks, Impala, Fotorama, Lego, Crayola, entre muchos otros más.

Complementaron su juguetería con Activaciones Kid Zone en donde los niños jugaron, conocieron y se divirtieron con los juguetes; se contó con una pista

de montables eléctricos de Power Wheels y de Prinsel, una pasarela y una pista de baile de Barbie, un taller de manualidades de Vinci, entre otras actividades de Hasbro y de Megabloks. También tuvieron una exhibición de Árboles de Navidad y de Expo Aparadores, un espacio e s c e n o g r á f i c o para la exhibición navideña y de los mejores juguetes de la temporada.

Fueron una opción segura y diferente para que las familias m e x i c a n a s

disfrutaran de las fiestas decembrinas y de reyes.

Al contar con la mejor mezcla y con el mejor surtido de juguetes se convirtieron en la mejor opción para que los padres de familia hicieran su compra navideña en un solo lugar.

Se contó también con promociones y descuentos en diversos productos y con demostradores que orientaron a niños y padres sobre los juguetes a la venta.

En esas fechas, el WTC se convirtió en EL LUGAR EN DONDE SE VIVIÓ LA NAVIDAD y grandes y chicos fueron parte de una experiencia inolvidable. La 4a. edición de Expo Tus Juguetes tuvo un éxito rotundo rompiendo récords de asistencia y ventas con más de 170 mil visitantes.

2

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 �5

Expo Tus Juguetes

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

�6 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Aconteceres

Grupo Bimbo obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Ahorro de Energías y Energías Renovables 2009, en la categoría Energías Renovables Desarrollo de

Proyectos, que otorga la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) por el proyecto “Instalación de un Sistema Híbrido Fotovoltaico-Eólico para generación de energía eléctrica y un Sistema Solar Térmico para precalentamiento del agua para servicios”.

El proyecto se desarrolló en la planta Bimbo de Hermosillo, en el marco del Programa “Comprometidos con el Medio Ambiente”, como un prototipo que tuvo como objetivo evaluar la factibilidad técnica y financiera de estas tecnologías, así como el capitalizar conocimiento y la experiencia en el aprovechamiento de estas fuentes de energía.

El Sistema Híbrido está integrado por 6 módulos de 160 watts/panel, una turbina eólica de 1,000 watts y un banco de baterías de 24 vcd (volts de corriente directa) para un día de respaldo, para proporcionar energía eléctrica para el alumbrado del área de

contabilidad y para el alumbrado exterior en la caseta de vigilancia de la planta.

Por su parte, el Sistema Solar Térmico

está integrado por 40 módulos

calentadores solares capaces de elevar la

Grupo Bimbo obtiene

El proyecto de GB consistió en la instalación de un Sistema Híbrido Fotovoltaico-Eólico para generación de energía eléctrica y un Sistema Solar Térmico para precalentamiento del agua para servicios

temperatura de 10,000 m3 de agua hasta 70° C, con lo cual es evitado el uso del vapor para calentar el total del agua utilizada en la planta en algunos de los procesos productivos, en el temperado de algunas materias primas y en servicios de limpieza.

El Ing. Ramón Rivera, Director de Operaciones, agradeció el premio y explicó que; “en Grupo Bimbo existe el objetivo de incorporar la sustentabilidad y conservación del medio ambiente en cada uno de nuestros diferentes niveles de operación: desde reducir al mínimo el agua que usamos durante nuestro proceso de producción, hasta recurrir a fuentes de energía renovables para impulsar nuestra planta productiva”.

Las cinco principales líneas de acción, es decir, ahorro de energía, reducción de emisiones a la atmósfera, ahorro de agua, manejo integral de residuos y responsabilidad social, están encaminadas a alcanzar nuestro compromiso en materia ambiental y se enmarcan en nuestro programa "Comprometidos con el Medio Ambiente".

El Premio Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía es un reconocimiento público a las personas, instituciones, organismos y empresas, por sus esfuerzos y logros en el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables en México. Por sexto año consecutivo, la SENER, a través de la CONUEE, otorgó los premios. Esta vez fueron entregados por la Secretaria de Energía, Doctora, Georgina Kessel, y el Director General de la CONUEE, Licenciado Emiliano Pedraza.

Las categorías de los premios son: Estados y municipios, ahorro de energía en edificaciones y comercios, Financiamiento, Ahorro de energía en la industria, Ahorro de energía en el transporte, Energías renovables, Promoción de la eficiencia energética y las energías renovables. Este año se contó con la participación de 61 concursantes.

Energías Renovablesel segundo lugar en la categoría

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 �7

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

�8 Mayoreo y Distribución. Febrero 10Por: Janeth Ochoa

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 �9

Con la confianza de que los dulces siempre van a ser un producto que registre buenas ventas a pesar de los problemas económicos que pueda vivir el país, la Dulcería Melisa encontró en la colonia Bondojito el lugar ideal para establecer su negocio

“Los dulces son un producto que siempre se vende, aún cuando estuvo lo de la influenza y a pesar de que se cerraron varios

negocios, aquí se nos dio la oportunidad

de seguir vendiendo porque todo está empaquetado. También podemos decir que fue un año de crisis, pero aquí aunque sea poco pero nunca se ha dejado de vender, casi todos los meses hay algo que festejar, por ejemplo están las fiestas de los niños, que también ayudan a mejorar las ventas” declara Eva Elia Méndez.

Así, señala que en la zona las ventas al mayoreo ya han desaparecido y más que nada se comercializa al menudeo, y si se llega a vender mayor cantidad es a las cooperativas de las escuelas o a algunas tienditas.

“Las fábricas ya llegan a los puntos aledaños al Distrito Federal, entonces, la gente ya no viene a la ciudad” resalta Méndez.

La dulcería tiene 5 años y es una empresa familiar meramente, el negocio se inició con una asociación hasta que los actuales dueños

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 �9

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

20 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

LOS MAYORISTAS

empezaron a caminar solos y a aprender del negocio de los dulces

“Hemos ido creciendo porque empezamos de cero, pero con el tiempo se han ido incrementando los productos, casi, casi todo lo que nos piden lo tenemos, el local es pequeño pero tratamos siempre de tenerlo bien surtido,” señala Méndez.

La zona dulcera de Bondojito

En la Avenida Victoria se encuentran localizadas varias dulcerías que le ofrecen a las escuelas, tienditas y demás negocios que comercializan dulces a pequeña escala en la zona norte de la ciudad, la oportunidad de hacer sus compras a buenos precios y sin recorrer grandes distancias.

“Nuestros locales se distinguen por el buen trato que le damos a las personas y además si no encuentran un producto nosotros lo conseguimos y se lo ofrecemos con muy buenos precios,” resalta la dueña de la Dulcería Melisa.

Pero no todo es dulzura en la zona, ya que los locatarios del lugar se han tenido que enfrentar a diversos conflictos.

“Uno de los problemas que tenemos es la inseguridad, pero todavía se puede venir a hacer las compras con tranquilidad. Por otro lado también peleamos mucho con el hecho de que la delegación no nos deja poner

fuera de nuestros negocios piñatas u otros productos para que llamen la atención, ya que nos dicen que es la vía pública, y a otros negocios sí se los permiten, ese es el principal conflicto” declara Méndez.

En 2010

Los propietarios de esta dulcería señalan que pensar de manera positiva es clave para que una empresa crezca y tenga mejores resultados.

“Esperamos que este año haya mucho mejor venta, porque hemos comparado los números de un año a otro y te das cuenta de que sí, al final las ganancias han bajado”, señala Méndez.

Así, estos empresarios señalan que el mundo de la confitería les ha dejado un buen sabor de boca y piensan en seguir un camino de expansión.

“Nos costó mucho trabajo, porque yo empecé sola, pero poco a poco hemos ido creciendo y ya empezamos a contratar personal, y lo que lo ayuda mucho es que es un negocio donde la mercancía se vende en el momento, todo es de contado, nada a crédito y eso te ayuda a mantener tu negocio, se mueve el producto diario y diario se tienen ganancias”, concluye Eva Elia Méndez.

20 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 2�

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

22 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 23

En el ranking de la confitería, algunos productos suben, otros bajan y otros quieren llegar..

En el ranking de la confitería, algunos productos suben, otros bajan y otros quieren llegar...

Estos son los más buscados...en Bondojito

Los que quieren subir

Los menos buscados

1. Trident Confitados (Cadbury Adams )2. Bombón Gigante (Dulces de la Rosa)

3. Chocolates Carlos V (Nestlé)4. Chocolates Ferrero Rocher (Ferrero Rocher)

5. Pastillas Halls (Cadbury Adams)

1. Fritos Limón y sal (Fritos Totis)2. Obleas con cajeta (La Sevillana)

3. Paletas Crazy Dips (Chupa Chups)4. Goma de mascar pastillas (Canel´s )

5. Papas sal ( Sabritas)

1. Winnis ( Conficorp)2. Acuarelas (La Maestranza)

3. Dulces típicos

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

24 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Tecnología

Cretors presenta la

revolucionaria Mach 5 PopperTraducción Malinali López

C. Cretors and Company, líder en diseño

y manufactura de procesadores de comida y equipo concesionario por más de 124 años, presenta la nueva Mach 5 Popper. El nombre “Mach 5” significa la quinta generación de la máquina, originalmente introducida hace más de 75 años, y reconoce que la compañía está

ahora en las manos de la quinta generación. Esta nueva máquina está disponible en tamaño de tetera de 20, 32, 48 y 60 onzas, y es muy apropiada para salas de cine y otras industrias relacionadas.

La nueva Mach 5 viene completamente equipada con dos lámparas calentadoras localizadas dentro de la cabina que permiten el almacenamiento fresco, crujiente y sabroso de las palomitas. También están incluidas dos luces de halógeno que permiten a los usuarios mayor visibilidad y una fácil operación. El diseño en una pieza previene fugas de aceite que podrían, de otra manera, filtrarse dentro del contenedor y dañar los cables y elementos de calefacción.

Esta máquina presenta una nueva bolsa de basura de plástico y un broche en la tapa que mantiene el maíz crudo fresco mientras protege la comida de la contaminación. El nuevo marco de acero inoxidable reemplaza la estructura de aluminio, creando una máquina más duradera, segura y estable. Este nuevo diseño libre de óxido también mantiene el atractivo de la máquina.

Otros controles opcionales incluyen: un botón de dulce/salado, que permite al usuario cambiar la producción de palomitas de dulces o saladas, y el control “One-Pop” (control de estallido), que con solo apretarlo una vez calienta la caldera, revienta un lote de maíz y se apaga después de un ciclo de reventado. El control “One-Pop” está también disponible con un contador que graba el número de ciclos de reventado. La cabina de reventado está disponible con la opción de Elevador, que permite bajar la cubierta por si se necesita maíz extra después de varios ciclos de reventado. Una bomba integrada, una caldera de acero inoxidable, bolsa de relleno automático y firma LED programada de los clientes son otras opciones disponibles para personalizar la máquina.

La exclusiva opción "Pop-It-n-Top-It" provee una tapa integrada de mantequilla que está construida directamente dentro de la esquina de la máquina, permitiéndole al operador tanto llenar la bolsa de palomitas como agregar la mantequilla, todo en un solo paso.

Contacto: Amy Smith Gray and Rice Public RelationsP: (617) 367-0100 ext. [email protected]

Quinta generación de la máquina de palomitas, ideal para salas de cine.

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 25

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

26 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

www.siem.gob.mx

Podrá encontrar clientes, proveedores, herramientas para el desarrollo de su negocio y conocer los programas de apoyo que ofrece la Secretaría de Economía.

Con bastante material para descargar: guías de trámites para iniciar y operar un negocio, guías empresariales, autodiagnóstico, etc.

Rank 266,910

Materiales para Descargar Sí, muy completo

No

No

No

RSS No disponible

Sistemas de información

Por: Gabriela O’Reilly

En la WEB

(Posición delsitio a nivel mundial)

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 27

www.miempaque.com

Directorio de proveedores de Envase, Empaque y Embalaje

• Directorio de proveedores, más de 2 mil soluciones de empaque (busqueda por categoria, productos o empresa). • Calendario de eventos y exposiciones. • Info empaque (glosario/ coaching / noticias). • Bolsa de trabajo.• Vacantes.• Los 10 + buscados.• Publica tus noticias. • Blog.• Centro de negocios. Rank (Posición del 585,776sitio a nivel mundial)

Materiales para descargar Sí

No

No

No

RSS No disponible

Sistemas de información

www.deliciosopastel.com

Sitio de productos terminados de alta reposteríaCuenta con bastantes productos: galletas, dulces, pasteles

para eventos corporativos.Personalizan su pastel ¡con el logotipo de su producto o empresa!Disponible solo para el D.F. y área metropolitana.

Rank (Posición del sitio a nivel mundial) 16,800,000

Materiales para Descargar No

No

No

No

RSS No

Gabriela O’Reilly GarcíaDirectora General de Merkamail.comE-mail marketing, contenido y diseño [email protected]

En la WEB

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

28 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Pistache, rico en sabor y opción nutricional

Salud

Por: Malinali López

Uno de los objetivos de Paramount Farms, productor de Wonderful Pistachios, es posicionar “el consumo de pistaches como una opción saludable, no como botana, sino como un alimento que pude

ser incluido en la dieta de los mexicanos y puede tener un beneficio para su salud”, indicó la Licenciada en Nutrición Georgina Gómez Martínez, quien junto con Paramount Farms trabaja para comunicar los beneficios de la semilla, desde el punto de vista nutricional.

La Licenciada Gómez nos explica que los pistaches son una semilla oleaginosa de origen iraní, por lo que su consumo en oriente se ha dado desde hace miles de años; y si bien México no es un gran productor, el área de California, en los Estados Unidos, sí lo es debido a su clima, razón por la cual Paramount Farms tiene allí sus plantaciones.

Los pistaches son semillas con poco contenido de agua que crecen como racimos de uvas, y están cubiertos por una membrana carnosa; maduran al final del verano o al inicio del otoño, cuando sus cubiertas se tiñen de rosado. Las huertas de pistache dan nueces en “ciclos fructíferos alternos”, es decir, su cosecha es abundante un año y ligera al siguiente.

En Irán, a los pistaches se les conoce como “nueces sonrientes”, y en China, como la “nuez feliz”, aunque también son muy reconocidos como “almendra verde”. La palabra pistache tiene muchos orígenes, entre ellos el italiano pistacchio, el latín pistacium, y el griego pistakion, y entre sus parientes cercanos están relacionados con el mango y la especia zumaque.

Beneficios desde el punto de vista nutrimental

Los pistaches, por su color verde, tienen una cantidad de antioxidantes mayor al que pudiera tener el té verde, y se ha visto que el consumo de antioxidantes de forma frecuente en la dieta puede disminuir el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Pistache, rico en sabor y opción nutricional

Page 31: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 29

Pistache, rico en sabor y opción nutricional

Salud

También señaló que entre los antioxidantes que posee esta semilla se encuentra la luteína, que es la encargada de darle el color a la semilla, y beneficia la salud de la visión, por lo que consumirla de manera frecuente puede disminuir en los adultos mayores riesgos de ceguera.

Además, son una fuente importante de grasa buena, es decir, grasa vegetal, el tipo de grasa cuyo consumo es preferible. Así, estas semillas aportan Omega 3, que se ha visto tiene un efecto cardioprotector. Se sugiere que consumir 40 gramos de semillas oleaginosas puede disminuir el colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Finalmente indicó que los pistaches tienen un alto contenido de fibra, así como altos niveles de fitoesteroles, y juntos reducen la absorción de colesterol en la ingesta. Una porción de pistaches, alrededor de 30 gramos, aporta alrededor de 3 gramos de fibra, mientras que un pan integral tiene entre 1 y 2 gramos de fibra. Además, la fibra tiene una función de saciedad y es muy probable que una persona coma menos y se sienta lleno durante más tiempo. Agregó que una porción de 28 gramos de pistaches, que son alrededor de 49 semillas, aportan 160 calorías.

Gómez Martínez añadió: “Y lo que también se ha visto con la parte de los pistaches es que como se les tiene que quitar la cáscara para comer, esa parte, poner a un lado las cáscaras, tiene un efecto quizá psicológico para que tu veas las cáscaras y digas, ¡cuánto he comido!, y ya no sigas comiendo, y eso limite los excesos”.

Asimismo señaló que treinta gramos de pistaches, que son alrededor de 40 semillas ya sin cáscara, aporta alrededor de 14 gramos de grasa, por lo que incluirlos en la alimentación puede ser una alternativa saludable para complementar el aporte de grasa. Además, puede ayudar a complementar el aporte de vitaminas y minerales, ya que al ser una semilla éstos se encuentran muy concentrados, y el pistache tiene más de 30 nutrimentos, lo cual lo convierte en una opción ideal para completar la alimentación de todos los días. La Licenciada Gómez agregó que son una colación saludable para personas con diabetes o hipertensión, por supuesto bajo la recomendación del médico.

En cuanto a su consumo, dijo que éste puede ser muy versátil, si bien normalmente se presenta como botana, tiene gran utilidad en el área de la gastronomía, ya que por su sabor puede combinarse tanto con sabores salados como dulces, podemos encontrarlo en ensaladas y también tiene un buen sabor con postres.

Pistaches de calidad

Para comprar pistaches que aseguren su calidad y sabor, la Lic. Georgina Gómez explicó que, las cáscaras deben estar entreabiertas, ya que eso asegura la madurez de la nuez, además de estar completa y lisa, mientras que la semilla debe tener un color verde intenso.

La también Educadora en Diabetes del Centro de Orientación Alimentaria (COANUTRICIÓN), señaló que además de la semilla, “lo importante es encontrar presentaciones que guarden higiene, que esté en una presentación hermética y que puedas ver la semilla. Mucho de lo que tiene esta marca es que las semillas, al ser cosechadas nunca tocan el piso, y como nunca lo tocan, tenemos todo el mayor cuidado para evitar cualquier tipo de contaminación”. Por lo tanto, una clave para reconocer la calidad del producto es su empaque.

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

30 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Internacional

Grupo de Inversionistas liderados por Patrón y Paul Mitchell, y el fundador John Paul DeJoria, adquirió significativas acciones de Rock-N-Roll Gourmet, LLC.

Las marcas de los bocadillos de la compañía incluyen Hippie Chips, Rock & Pop, Sweet Emotions y Little Wings.

John Paul DeJoria, confundador de John Paul Mitchell Systems y The Patrón Spirits Company, encabezó a un grupo de inversionistas que adquirieron considerables acciones de Rock-n-Roll Gourmet, LLC, una naciente

promotora y vendedora de botanas saludables, incluyendo Hippie Chips (papas fritas horneadas), Rock & Pop (palomitas de maíz azucaradas y con jalapeño), Sweet Emotions (botanas multigrano en tres lloviznas de sabores), y Little Wings (una innovadora botana multigrano “Buffalo wing”). Los fondos le permitirán a la compañía, encabezada por los músicos Dan y Jean Ehrlich, establecer una red de ventas a nivel nacional, que incremente sus esfuerzos de mercadotecnia, y más adelante diversifique su línea de productos.

Con slogans tan divertidos como “Don’t worry, be hippie!” y “Paz, amor y sin gluten”, Rock-n-Roll Gourmet fue presentada oficialmente en junio con la misión de ofrecer a los consumidores conscientes de la salud bocadillos bajos en grasa, bajos en caloría

“con una actitud de rock-n-roll”. Todos los productos son completamente

naturales, no contienen organismos modificados genéticamente, sin grasas

trans, cuentan con el certificado kosher, y su colorido empaque está reforzado por un

tema musical reflejado en cada nombre y sabores, así como una sección de “exhibición

de música” que centra sus reflectores en una banda o artista, en el reverso de cada bolsa.

Su marca insignia, Hippie Chips, así como otro productos, están ya disponibles en las

tiendas Whole Foods Markets regionales, tiendas de comida saludable, tiendas de conveniencia,

escuelas públicas y campus universitarios.“He estado interesado en explorar la categoría

de los alimentos por algún tiempo, y siento una autenticidad en esta compañía, fundada por el

matrimonio de músicos Dan y Jean, quienes vieron la oportunidad de brindad una línea entera de bocadillos

saludables al mercado”, indicó DeJoria. Junto con el cuidado para el cabello y las bebidas espirituosas, DeJoria

fue un socio fundador de House of Blues (la Casa del blues), y está involucrado en una serie de empresas de tecnología y energía alternativa así como en una gama de intereses filantrópicos.

DeJoria también aprecia el compromiso de los fundadores de devolver. Rock-n-Roll Gourmet ha lanzado Rock Out Childhood Obesity (Trabajando por la Obesidad Infantil), una iniciativa escolar pública que alienta a los niños a escoger bocadillos saludables, hacer mejores elecciones nutricionales y dedicarse al ejercicio de manera regular. En el 2010 la compañía planea anunciar colaboraciones con otras organizaciones que supondrán un porcentaje de los beneficios del programa, y en una serie continua de eventos educativos dentro y fuera del campus.

“JP tiene una extraordinaria perspicacia para construir marcas, y en nuestra temprana conversación él vio todo el potencial de esta compañía y algunos caminos para encajar en su red promocional, esperando fortalecer a la compañía y sus marcas a una importancia nacional”, indicó Dan Ehrlich, quien previamente había trabajado con su hermano, Robert Ehrlich, cuando comenzó Robert’s American Gourmet Food, productor de Pirate’s Booty.

Otros inversionistas de la compañía incluyen a Ken Friedman, Veronika Judish, Paul Baker y Larry Winokur. Friedman, quien negoció la transacción entre Rock-n-Rool Gourmet y el grupo de inversionistas de DeJoria, es un muy respetado banquero especialista en inversiones y un veterano en la inversión de capital privado, que fundó y previamente sirvió como presidente de Houlihan, Lokey, Howard & Zukin Capital. Judish es la asistente ejecutiva de DeJoria, y sirvió como enlace en la transacción.

Adquieren parte de Rock-N-Roll Gourmet

Traducido por: Malinali López

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 3�

Adquieren parte de Rock-N-Roll Gourmet

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

32 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Productos en el mercado

Nutri ZanaManzana natural deshidratada con chile y limón rica en fibra.Hecho en México por: Nutrisa, S.A. de C.V.

Quick energyBebida adicionada con cafeína, sin azúcar con vitaminas B más aminoácidos y antioxidantesImportado por: Suave y Fácil, S.A. de C.V.

Caramelos BronitonCaramelos refrescantes. Miel de abejas, eucalipto, gordolobo, bálsamo de El Salvador y própolis.Hecho en México para: Abastecedora de Productos Naturales, S.A. de C.V.Distribuido por: Promat Distribuidora, S.A. de C.V.

JELLY NiceMini gelatinaProducto chino importado por: Cecones México, S.A. de C.V.

FrutilokasDulces y confitadosElaborado por: Gerardo Carreño Calderón

32 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 33

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

34 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Dulces, chocolates y más

Una evaluación independiente valida los trabajos de la Iniciativa Internacional del Cacao

Los niños que viven en las comunidades que se dedican al cultivo del cacao donde trabaja la Iniciativa Internacional

del Cacao (ICI, por sus siglas en inglés) están cada vez más protegidos de los peligros asociados con la forma de ganarse la vida de su familia.

En comunidades donde la ICI trabaja la mayoría de los niños ya no rocían las plantaciones de cacao ni llevan cargas pesadas, mientras que las escuelas locales reportaron incrementos en la matrícula y mayores asistencias. De hecho, algunas comunidades van más allá al imponer multas a los padres cuyos niños están en las granjas cuando deberían estar en la escuela.

Los resultados de evaluadores independientes que revisaron los programas que la ICI tiene en Ghana validan el modelo de comunidad impulsado y su visión a largo plazo, un cambio sustentable para las comunidades dedicadas al cultivo del cacao.

Siete años después de que una oleada de indignación popular llevará a la industria del cacao a un compromiso para erradicar el trabajo infantil, ICI está activo en alrededor de 250 comunidades de Ghana y Costa de Marfil, y se dedica a terminar las peores formas de trabajo infantil en la producción del cacao.

Si bien la evaluación se enfocó en los programas en Ghana, ICI también trabaja en Costa de Marfil, y es ahí donde existe un cambio real.

Lea más acerca de los esfuerzos de dos comunidades para proteger a sus niños.

Caso práctico: Campamento Paul

El Campamento Paul está localizado en el distrito de San Pedro, en Costa de Marfil. En la primera comunidad marfileña en adoptar el patrocinio de ICI “Plan de Acción Comunitaria” (CAP), la carencia del suministro de educación fue identificado como una

limitación constante. Como resultado, la comunidad construyó alojamiento para profesores y reclutaron dos profesores voluntarios; ICI patrocinó la construcción de nuevos salones de clases y ahora 80 alumnos asisten a la escuela primaria por primera vez. La comunidad también se enfocó en reducir la participación de los niños en tareas peligrosas.

Actualmente, el número de niños que utilizan machetes ha bajado 19%, de aquellos involucrados en esparcir pesticidas y fertilizantes se ha reducido en un 26%, y los que llevan cargas pesadas en 34%. Además, se les ha prohibido a las granjas que los niños pequeños trabajen con spray o en días de escuela.

Caso práctico: Dotou

En Dotou, otra comunidad de Costa de Marfil, un diálogo con la comunidad resultó en un plan para proteger a sus niños. Aquí, los miembros de la comunidad decidieron implementar las siguientes iniciativas:

• Cuatro profesores voluntarios fueron reclutados y son pagados directamente por la comunidad.

• Tres nuevos salones de clases, incluyendo mesas, bancos y pizarrones fueron financiados por ICI.

• La comunidad ha recaudado fondos directamente para contribuir con el techo de la nueva escuela.

• La autoridad local ha construido tres salones de clases adicionales.

• Los líderes de la comunidad han creado un comité local contra el

Clara reducción en la labor de los niños en las granjas de cacao en

Ghana y Costa de Marfiltrabajo de los niños en el cacao.

Dotou fue recientemente presentado en el programa Stacey Dooley Project, de la BBC.

Las principales conclusiones de la evaluación fueron las siguientes:

• La mayoría de los niños ya no rocían las plantaciones de cacao, cargan cosas pesadas, remueven parásitos de las plantas ni deshierban largas áreas de tierra.

• Hay un incremento en la inscripción y en los rangos de asistencia en la escuela primaria y pocos niños abandonan los estudios.

• La diferencia entre niños que ayudan en las granjas familiares y la peor forma de trabajo infantil es ampliamente entendida, y como consecuencia de ello las prácticas se han modificado.

• Confirman el modelo de la ICI: los líderes de las comunidades, quienes dirigen el cambio.

• La pobreza es la preocupación principal: une programas con desarrollo económico.

• Sociedad, sociedad, sociedad: los niveles locales y nacionales trabajando juntos.

La Iniciativa Internacional del Cacao

ICI es un socio entre Organizaciones no Gubernamentales, sindicatos y los mayores fabricantes y procesadores de cacao, y son financiadas fundamentalmente por la industria, pero regido por todas las partes.

Este modelo de sociedad informa todo el trabajo y está replicado en el suelo en el trabajo con las comunidades de cultivo de cacao.

Al sensibilizar a los cultivadores de cacao sobre las prácticas abusivas y peligrosas, y cómo pueden planear la mejor forma de proteger a sus niños y su forma de vida, ICI está cambiando la forma en que el cacao se cultiva. Trabajando en sociedad con 14 Organizaciones no Gubernamentales que hablan el dialecto nativo, construyen vínculos y fuertes enlaces entre comunidades, autoridades locales y dirigentes administrativos y políticos.

El equipo evaluador, como el modelo ICI, fue designado para representar a todas las partes interesadas incluidas, además de los profesionales, evaluadores externos, representantes de las comunidades, socios locales y distritales de la ICI, entre otros.

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 35

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

36 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 37

Conozca nuestro país

Zacatlán de las Manzanas

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

38 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Este municipio pintoresco localizado al norte de Puebla es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país

Zacatlán es un municipio pintoresco localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país,

razón por la cuál se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas.

Cabe mencionar que también se caracteriza por ser un lugar de grandes atractivos turísticos, además de una gran gama de paisajes y del clima tan variado que tiene que lo hace mágico.

Se localiza a una altitud de 2.010 metros sobre el nivel del mar en la vertiente noreste de la Sierra Madre Oriental, sobre la margen izquierda del río Laxaxalpa. Colinda con los municipios de Chignahuapán, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Chiconcuautla, Ahuazotepec y Huauchinango.

Presenta un clima templado muy húmedo con lluvias durante todo el año. Es una excelente región productora de manzanas, maíz, fríjol (judía), cebada, habas, papas, aguacates y ciruelas. Cuenta, además, con ganadería bovina y ovina.

No se sabe con precisión cuándo se fundó la ciudad, pero en ella se encuentra una de las pocas basílicas edificadas en México y cuya portada data del año 1564.

Relojes, conventos y atyractivos naturales

Zacatlán cuenta con inmuebles que tienen un valor cultural e histórico, entre los que podemos citar los siguientes:

•Ex-Convento Franciscano: la construcción de este templo se inició en 1562, segundo de estilo basílica en el estado de Puebla, considerándose como joya arquitectónica colonial. Este edificio está completamente construido de piedra, su techumbre a dos aguas y su viguería de madera complementan la majestuosidad del mismo. Consta de 3 naves, central y dos laterales, la teja roja de su azotea complementa la integración al paisaje urbano.

•Parroquia de San Pedro: se construyó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es un estilo barroco sobrio indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio, con adornos de argamasa de hechura popular.

•Palacio Municipal: estilo neoclásico 1876-1896•Reloj Floral: con sus carátulas, cada una de 5m

de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo, pues tiene nueve melodías para alegrar el ambiente cotidiano, alternando las canciones durante las diferentes estaciones del año.

•1ª Fábrica de Relojes Monumentales en América Latina “RELOJES CENTENARIO” y su MUSEO DE RELOJERÍA “ALBERTO OLVERA HERNÁNDEZ”: Ubicado en Nigromante número 3 a dos calles del Palacio Municipal. Aquí se exhiben diferentes tipos de relojes, desarrollados a lo largo de la historia. Este museo es único a nivel Latinoamericano.

Conozca nuestro país

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

Mayoreo y Distribución. Febrero 10 39

•Barranca de los Jilgueros: Mirador donde se podrá disfrutar de la majestuosidad de la barranca y la cascada de las tres Marías, además de ser un lugar de visita obligada para los turistas. En ella se puede descender como una experiencia de aventura y de conciencia ecológica

•Cascada de San Pedro Atmatla: con una caída de 20 m aproximadamente a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que seria en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlán. Además cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispánicos de lo que seria el Señorío de Zacatlán.

•Quetzalapa: el Salto de Quetzalapa es una caída espectacular de cerca de 200 metros de altura enclavada en la barranca.

•Valle de Piedras Encimadas: lugar donde se funden los mejores paisajes en un interminable contraste de llanura con cerros y planicies, cañadas y esculturas pétreas que esperan ser descubiertas por la imaginación de los turistas. Actualmente cuenta con una gran infraestructura para que los visitantes disfruten la estancia y vivan una aventura en el valle, ya que el clima típico de neblina hace vivir un momento mágico junto a las caprichosas formas rocosas del lugar.

•Palacio Municipal: edificio del siglo XVIII Edificio de estilo neoclásico. Su construcción se debió al acuerdo de Don Ignacio Romero Vargas, Gobernador del Estado. El proyecto fue del arquitecto Francés La Salle, la iniciativa fue de Don José María Guzmán, para su presentación ante las autoridades. Diseñado por el dibujante Manuel Medina, se edifica con recursos de la contribución del trabajo para aquella época. Los trabajos fueron dirigidos por Camilo Soto, quienes iniciaron a labrar las piedras construyendo primero el edificio y después la arquería que demuestra la

belleza de su estilo y la majestuosidad de sus líneas.•Los Claustros (Actual Casa de la Cultura): En este

lugar se encuentran los claustros que propiamente es el convento que sirvió a los franciscanos, para difundir desde este lugar, la cultura hispánica, en aquel entonces rodeado por huertos de frutas regionales. El antiguo claustro del convento se sostiene por columnas gruesas con una altura un poco mayor que un hombre, en la parte baja, sobre las columnas descansan arcos rebajados y la parte alta tienen reminiscencias españolas de arquitectura de madera, columnas hechas por troncos, zapata apoyando soleras horizontales que sostienen a las vigas, y por su robustez y proporción del arco, en la parte baja, rememora el romanticismo de mediados del Siglo XVI. Su periodo probable de construcción es mediados del siglo XVI.

•Casa Cano: Data de la época colonial. Esta casa fungió como Casa de Gobierno. En este edificio vivió un personaje llamado Marqués de Cacajerez, en el año 1773. La construcción tiene un escudo de armas que perteneció a Lucas Wading Geraldino, alcalde mayor de Zacatlán en 1780 y con la siguiente inscripción: “pro cruce semper ardua surgo”, cuya traducción es: “por la cruz, la labor siempre penosa, al fin surgió”.

•Casa Pimentel: De estilo colonial. Su valor histórico consiste en que en su balcón, el Gral. Ignacio López Rayón realizó su arenga a los zacatecos en la época del movimiento de independencia.

•Casa de los Tormentos: Época de la Santa Inquisición. Esta casa de leyendas es interesante porque en la época de la Santa Inquisición, se convirtió en casa de tormentos, en ella fueron asesinadas muchas personas, entre las que se cuenta un hijo del Capitán Manuel Sánchez de Tagle, quien trató de rebelarse contra la guarnición española,

Conozca nuestro país

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010

40 Mayoreo y Distribución. Febrero 10

Conozca nuestro país

acampada en la plaza de Zacatlán en 1776. Entre los personajes más conocidos y torturados en esta casa, se encuentran Andrés Aguilera e Ignacio Aguilar por tratar de rebelar a la gente en contra de los españoles.

•Biblioteca Pública “Luis Cabrera”: Esta casa es reconocida por ser la cuna de hombres, cuya participación activa en la historia de nuestro país, es y ha sido determinante, como Daniel Cabrera, periodista que combatió a Profirió Díaz, Luis Cabrera, político, escritor, orador magnífico y considerado el ideólogo de la revolución mexicana.

•Centro ecoturístico Tuliman: Esta espectacular caída se encuentra a 40 minutos de Zacatlán, recorriendo el acceso sur y tomando la carretera que va a Apizaco en tan solo 15 minutos llegará a la zona de topes de San Isidro Tomatlán y a la izquierda se ingresa por un camino de terracería que conduce a Quetzalapa, siguiendo esta ruta llegará a Tulimán en donde podrá disfrutar de una incomparable vista de una cascada que cae aproximadamente entre 250 y 300 metros de altura además en este lugar existe un manantial de aguas minerales, plantas medicinales, cabañas, palapas, escalada de árbol y una tirolesa de 120 metros de longitud. Visite Tulimán y viva la experiencia de estar en un lugar naturalmente mágico porque aquí se hace realidad un sueño sin fronteras.

Gastronomía

Ninguna cultura se comprende cabalmente sin el conocimiento de su gastronomía. Ella es parte fundamental de la identidad de un pueblo y

motivos de enseñanza en la lejanía. En Zacatlán pueden encontrarse tlacoyos o tlatloyos, variante del tlacoyo de fríjol o haba de otras regiones, pero con un singular sabor que le da el alberjón o el chicharrón seco; frijoles negros son imprescindibles en las mesas de la región. Se consumen además chile con huevo, barbacoa, chicharrón prensado, chuletas de carnero, mixiotes de borrego, pollo o conejo, tostadas y chalupas. Su tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla, habiendo varias casas dedicadas a este arte tan singular, como Panadería “Pimentel”, Panadería “La Fama de Zacatlán” o la Panificadora

“La Nacional” además de otras como Panadería “Palafox” ubicada en un lugar algo escondido, allá por el rumbo del Panteón y no debemos omitir a la “Panadería Vázquez” que sigue conservando la tradición y el sabor que han caracterizado al típico pan de Zacatlán.

Entre las bebidas características se encuentra la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación (4~8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. También se producen vinos de fruta como manzana, membrillo, huiquiño y durazno.

Actualmente se ha desarrollado una gran variedad de “cremas”, que son licores de café, coco y amaretto, siendo “Vinos La Primavera”, “Fabricas GilMar” y “Vinos Rosas” los más representativos. Cuando se destila se produce el calvados.

Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo. En Europa se encuentra en: Escocia, Inglaterra, Bretaña, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco. En México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán, en el estado de Puebla.

Los nativos y visitantes de Zacatlán disfrutan comer el Chayoteste (también llamado Chayotestle), la cual es raíz del chayote con espinas. Este es consumido hervido y tiene sabor a papa cocida, la forma preferida es incluirlo en el mole verde con pepita de calabaza y carne de res o borrego.

En la celebración del día de muertos es común la elaboración del típico mole poblano con carne de guajolote (también llamado pavo), recordando que este animal es originario de Mesoamérica y Bernal Díaz del Castillo relata que por ahí del siglo XVI los aztecas ya consumían el pavo a la llegada de los españoles.

Page 43: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010
Page 44: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2010