mayoreo y distribucion febrero 2013

44

Upload: producciones-manila

Post on 23-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

REVISTA DEL SECTOR COMERCIAL CONFITERO MEXICANO

TRANSCRIPT

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013
Page 2: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013
Page 3: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 1

Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

2 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIAL

Vol. 33 núm. 399 febrero 2013

CONTENIDO

¡Arranca 2013!

En sus primeros 31 días, nuestro país recibió diversas noticias en torno a impuestos, educación y política.

Todas ellas, redundando en el futuro de México.

Seguramente tendremos notifica-ción de muchos más cambios, ya que al haber nuevo gobierno, se aplicarán nue-vas políticas en varios sectores.

La industria y el comercio deberán adecuarse para arrancar exitosamente. De antemano sabemos que no todas las disposiciones serán de nuestro agrado, pero deberemos adaptarnos para no confundirnos y perder nuestro rumbo.

La confitería en México está teniendo cambios radicales en presentacio-nes, gramajes, colores y sabores, debido a que la globalización así lo está de-mandando.

Sin freno en las fronteras, diversos productos de confitería -dulces y sala-dos- con precios irrisorios, pululan en el mercado y nuestros fabricantes pe-lean como titanes para mantenerse en el mismo.

El número de habitantes en nuestro país es un reto para quienes producen confitería. Las opciones son inmensas: con o sin azúcar, con o sin chile; colo-res, todos los que se imaginen, y si hablamos de sabores… ¡La creatividad del “saborista” es infinita!

Y lo más importante:…la confitería en México seguirá adelante pues está acostumbrada a los retos.

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 3

CONTENIDO12

14

18

22

26

30

32

36

Fabricantes y productosBiorganic, preocupados por sus clientes y con el medio ambiente

Para el comercioAbre tu negocio en un centro comercial

Por las calles se oye… Da Buen Fin a DF 15 millonesDan a 7 Eleven segundo sitio como minoristaFranquicias, en busca de certificación de calidadVentas de la ANTAD superiores a las expectativasMicronegocios alejados del crédito bancarioBuen Fin arroja saldo positivoProyectan nuevas centrales de abasto en el Estado de MéxicoIncuba empresas bebidas sanas

AconteceresKrispy Kreme celebra la inauguración de su tienda internacional nú-mero 500

Los mayoristas Dulcirama

Avances para el comercioEl supermercado del futuro

En la WEBPáginas sobre exposiciones de maquinaria y empaque

SaludEl café, una sana y deliciosa bebida

Productos en el mercado

Una mirada al extranjeroGolden Bonbon, turrón hecho con la receta tradicional

Conozca nuestro paísComala, el “Pueblo Blanco” de América

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte

Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad

Citlalli Figueroa, Ángeles Quijano,

Karina Hernández, Edna Vargas,

Karen Arellano

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

10

11

Febrero. 2013

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

4 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Fabricantes y productos

Biorganic, preocupados por sus clientes y con el medio ambiente

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 5

Ofrece variedades de yogurt orgánico poco conocidos

De acuerdo con Juan Manuel Manzola, director de Asuntos Científicos y Cali-dad de Sprim, el “boom” de los produc-tos orgánicos en México se dio hace

aproximadamente cinco años, y Biorganic fue una de las primeras marcas en traer productos lácteos orgánicos al mercado nacional.

Al ser Biorganic una marca que ofrece pro-ductos orgánicos le preguntamos a qué se refie-re este término exactamente, y nos explicó que si bien está relacionado con el sabor –el cual es evidente al consumir un producto orgánico y

Biorganic, preocupados por sus clientes y con el medio ambiente

Por Malinali López

uno convencional-, también tiene que ver con el tema de sustentabilidad y responsabilidad am-biental.

Así, la sustentabilidad se fundamenta en tres bases sólidas: social, económica y ambiental; por lo que una producción sustentable siempre bus-cará retribuir con un precio justo a todos los que participan en la producción de los alimentos.

La responsabilidad ambiental, por su parte, tiene que ver –en este caso-, con la calidad de vida de los animales, y señaló que en Biorganic se respetan los ciclos de gestación y lactancia de las vacas, lo cual genera una producción orgáni-ca limitada.

Estos dos factores generan que el precio de los productos orgánicos –a decir de algunos consumidores-, sea un poco más elevado que los demás. Sin embargo considera que el precio no es alto ni bajo, sino justo, porque una produc-

Fabricantes y productos

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 5

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

6 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Fabricantes y productos

ción sustentable y una responsabilidad ambien-tal representan mayores costos de producción por los cuidados que requieren este tipo de pro-ductos.

Además, uno de los objetivos de la produc-ción sustentable es precisamente retribuir con un precio justo a todos los que participan en la producción de los alimentos, con base en que su trabajo y esfuerzo merecen ser reconocidos con un beneficio económico: desde los campesinos, los empacadores, hasta los comercializadores que llevan los productos a la mesa de los consu-midores, quienes recompensan este esfuerzo al pagar el valor justo del producto, pero a cambio reciben un alimento sano, seguro, sabroso y que además tiene el valor agregado de contribuir al desarrollo de la economía.

Biorganic: ofrece sabores poco convencionales

Biorganic, por su parte, ofrece al mercado mexicano una línea de leche y yogurt orgánico que cuenta con los estándares de calidad que la industria requiere, y que además están certifica-dos, lo cual le da un plus a los productos.

La presentación de yogurt bebible de Biorga-nic es una botella cilíndrica de 250 gramos, en

los sabores lichi, fresa, mora y natural, siendo el de mora y lichi el favorito de los consumidores.

En lo que respecta a leche, Biorganic presen-ta su línea de leche baja en grasa, deslactosada, light y entera, en un envase Tetra Pack de un litro. Respecto a las dos primeras opciones, decidie-ron lanzarlas al mercado con el fin de satisfacer las necesidades y gustos de sus consumidores.

Para Biorganic es muy importante conocer la opinión de sus consumidores, saber sus sabores favoritos, qué sabores nuevos quisieran probar, y esto lo hacen a través de las redes sociales.

De acuerdo con Manzola, los consumidores en un futuro cercano estarán cada vez más pre-parados con mayor información, y consumidores más informados traerá como resultado mejores decisiones de compra.

Actualmente los productos de Biorganic pue-den encontrarse en tiendas especializadas de productos gourmet –otra tendencia que está a la alza en México-, así como en supermercados como Soriana, Sumesa, Superama, Walmart y La Comer.

La innovación es un tema fundamental para Biorganic, y con el fin de seguir innovando para permanecer en el gusto del público para este 2013 tienen planeado lanzar la línea de yogurts batidos, sabores natural, fresa y moras.

6 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 7

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

8 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Para el comercio

Seis pasos a seguir para lograr este objetivo

Un nicho empresarial de gran potencial —por su retorno de inversión— para quienes desean iniciar su propio ne-gocio, es el que componen los centros

y las plazas comerciales, como lo indica Fabián Larrea, director comercial de Feher & Feher.

Sin embargo, para que un proyecto de esta índole sea exitoso resulta fundamental infor-marse en términos de mercado, clientes, há-bitos comerciales, trámites, financiamiento y estrategias de crecimiento, según el Ingeniero José Antonio Venegas, asesor de Consultoría de Negocios (CDEN).

Seis pasos para abrir un negocio

1. Desarrolla un estudio de mercado. El em-prendedor debe considerar que al incursionar en un centro o plaza comercial competirá con deter-minada oferta de productos y servicios, destina-da a cierto tipo de clientela, por lo que será vital descubrir una necesidad por satisfacer o generar alguna. Hacerlo sólo será asequible evaluando las características del sitio, el perfil de los con-sumidores, así como los rasgos distintivos de los negocios ya constituidos.

2. Investiga el nicho de emprendimiento. Con el único propósito de optimizar resultados pue-des recurrir a una consultora de negocios. Em-pero, no debes extraviar tu espíritu activo, pues finalmente tú serás quien navegue en el entorno

Abre tu negocio en un centro

comercial

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 9

Para el comercio

de competencia comercial. Así podrás visualizar qué negocios reportan mayor demanda, los es-pacios disponibles, cuáles son las experiencias de los locatarios, si existen desavenencias entre los últimos, o entre ellos y la administración del lugar, etc. De esto dependerá la definición del modelo de negocio pertinente. También debe-rás tomar en cuenta los datos emanados de la estructura administrativa del sitio en cuanto a bondades o virtudes inherentes a incorporarse a su plaza.

3. Define el modelo de negocio. La infor-mación te ayudará a clarificar el destino que requiere seguir tu empresa, el giro acertado, la ubicación propicia para el segmento de clientes idóneo, la mejor ruta para insertarte en un am-biente competitivo y trascender en él. Sé lo sufi-cientemente brillante para remarcar la identidad de tu emprendimiento, pero lo suficientemente mesurado para no desencajar en el hábitat co-mercial.

4. Planea un proyecto de negocios. Para construir un proyecto de negocios lo importante estriba en, uno, esquematizar con precisión las cualidades y debilidades de tu emprendimiento —así como amenazas y oportunidades — , y de los competidores; dos, buscar el financiamiento para echarlo andar —prueba en entidades ban-carias o en instancias gubernamentales aboca-das al estímulo empresarial; dicho sea de paso, necesitas ser consciente de que una empresa de este tipo supondrá la inversión de tu propio capital—; tres, dibujar con nitidez un plan de ne-gocios.

5. Ataca con tranquilidad la instancia de los trámites. Al crear tu negocio deberás sortear la parte de los trámites, así que lo más recomenda-ble es buscar asesoría. Deberás registrar tu nego-cio para cumplir con las aportaciones tributarias. Asimismo, tendrás que presentarle a la dirigen-cia de la plaza o centro comercial tu proyecto de negocios, rellenar la solicitud de admisión, resol-ver papeleo y desembolso implícitos en la renta o traspaso de un local. Mantente muy atento en este sentido, pues existen cosos que únicamente cobran por la renta de locales, pero otros —prin-cipalmente los grandes complejos — operan vía traspaso, lo cual, de acuerdo con el directivo de Feher & Feher, puede reportar costes de hasta 5 millones de pesos.

6. Implementa estrategias de empuje. Desde que debutes en la plaza comercial, tu eje focal debe dirigirse a impulsar el crecimiento de tu ne-gocio y su pronta consolidación. Estimula a los empleados que tengas —sean uno, dos o más, a comprometerse con la firma. Igualmente, pro-cura enfatizar en los agregados o plus de tu em-prendimiento— básico ejemplo; si intentas ven-der telefonía, no te limites a los equipos, ofrece accesorios, software, servicios, reparación, etc.—, pues tal como asevera el consultor de CDEN, evitarán que se vaya de bruces.

Estas consideraciones mínimas deben inun-dar, pero no estresar la mente del negociante, aunque siempre será necesario que explore todo el espectro informativo.

Didier Cedillo, 29 Oct 2012.

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 9

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

10 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Por las calles se oye...

10 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Da Buen Fin a DF 15 millones

En la Ciudad de México, el Buen Fin dejó a los co-mercios ventas por 15 mil 729 millones de pesos, una cifra que representó un incremento de 38.6% respecto a la edición de 2011. De acuerdo con la

Cámara de Comercio Ciudad de México, participaron 63 mil 704 puntos de venta, entre firmas comerciales y negocios unitarios. Para el presidente de la cámara local, estas ventas no afectaron las compras de diciembre, e indicó que se calcula una derrama económi-

ca de 81 mil 819 millones de pesos, 41% más que en la primera edición de 2011. Según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio 80% de las ventas que se registraron en el Buen Fin se hicieron en tiendas de autoservicio, contra 20 por ciento del comercio independiente.

Dan a 7 Eleven segundo sitio como minorista

La compañía estadounidense de tiendas de convenien-cia 7-Eleven, se convirtió en 2012 como el segundo minorista más importante del mundo en términos de ventas totales, después de Wal-Mart, acorde con una

investigación de comercio detallista publicada por Euromonitor Internacional. 7-Eleven desplazó a la francesa Carrefour del segundo lugar, además de encontrarse a una amplia distancia de la británica Tesco, el cuarto participante más importante del comercio detallista a nivel mundial. A nivel mun-dial, 7-Eeven cuenta con más de 40 mil tiendas abiertas. La cadena de tiendas de conveniencia tiene operaciones en Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, China, Malasia, México, Singapur, Australia, Filipinas, Indonesia, Noruega, Suecia y Dinamarca. 7-Eleven mantiene fuertes ventas en Japón, además que la tienda aceleró su expansión en Asia y Estados Unidos.

Franquicias, en busca de certificación de calidad

En el marco de la última asamblea general ordina-ria del año de la Asociación Mexicana de Franqui-cias (AFM) se dio a conocer la intención de promo-ver un certificado de calidad para franquicias que alinee el comportamiento de las marcas y oriente a los emprendedores en sus inversiones. “Se trata de una norma que estamos poniendo a considera-ción del nuevo gobierno federal, con la que que-remos brindar un mecanismo claro de evaluación

de la calidad de las franquicias; la idea es que no sea obliga-toria, pero sí valorada por el mercado, con el objetivo de que los inversionistas tengan un panorama más claro sobre las mejores franquicias para

invertir. En cuanto a los sectores que mayor creci-miento mostrarán, el presidente de la Asociación puntualizó que si bien se mantienen a la cabeza los de alimentos y bebidas, dentro de éste se vivirá un fuerte incremento en el número de empresas dedicadas a la comida saludable.

Ventas de la ANTAD superiores a las expectativas

Las ventas minoristas en México cerraron el 2012 con crecimiento superior a lo pronosticado a principios del año, así que la comercialización a tiendas iguales aumentará en 5% y las totales,

11.3% con respecto al 2011, adelantó el presidente de la ANTAD. A decir del presidente de la Asociación, los factores que influyen en el comporta-miento positivo de las ventas

son la recuperación económica, generación de empleo, crecimiento del crédito a consumidores, la especialización en el servicio y la intensa actividad promocional de las cadenas asociadas, aunque sin duda El Buen Fin ayudó en gran medida. En caso contrario la inseguridad pública, la inestabi-lidad económica internacional, el comercio ilegal y la ausencia de reformas estructurales. Hasta noviembre pasado, las ventas totales de la ANTAD acumularon 940,000 millones de pesos, cuando el año anterior la totalidad de la comercialización al cierre fue por 984,000 millones de pesos.

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 11

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 11

Micronegocios alejados del crédito bancario

Los micronegocios no buscan los créditos de la banca porque son empresas de subsistencia, por lo que endeudar a este tipo de negocios puede ser muy riesgoso para el sector bancario, consideró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De acuerdo con un estudio de la Comisión, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Micronego-cios levantada en México por el Inegi, se obtuvo que los microempresarios solicitan un crédito bancario o con algún proveedor, de acuerdo con los motivos que éste tiene para poner su negocio.

En México existen cerca de cinco millones de Pymes y ocho millones de microne-gocios con menos de cinco trabajadores, por lo que las políticas del gobierno y de los bancos por llegas a estas

últimas empresas deben ser muy estudiadas, dado que la falta de formalidad lleva a que la recopila-ción de información sea sumamente complicada y costosa para las instituciones de crédito.

Buen Fin arroja saldo positivo

En noviembre pasado las ventas minoristas crecie-ron 7.1% anual a tiendas iguales y 12.5% a tiendas totales, incentivadas por el programa El Buen Fin, comparado con el mismo mes del 2011, reportó la ANTAD. Dicho crecimiento resulta inferior al registrado durante el mismo mes del año previo, cuando se alcanzó un repunte histórico de 14.6% y

22.4% en todas las tiendas. No obstante, ello implica que la base de comparación de noviembre del 2012 era elevada. De acuerdo con el reporte de la ANTAD, tan sólo durante el fin de

semana considerado el más barato del año, se registró un crecimiento de 36.5% a tiendas totales, al comercializar 25,500 millones de pesos. Durante noviembre pasado las ventas totales fueron por 99,000 millones de pesos, lo que ya suma un monto anual de 940,000 millones en el 2012. Para los supermercados el crecimiento fue inferior com-parado al resto de la línea de mercancías, con 8.6% en todas las tiendas y 2.9% a unidades iguales.

Proyectan nuevas centrales de abasto en el Estado de México

En el 2013 se incrementarán las centrales de abasto que operan en el Estado de México, con la construcción y apertura de al menos otras dos, informó el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico. Explicó que a través de estas centrales se permite otorgar apoyos a las familias mexiquenses, toda vez que los precios son más accesibles y se requiere ofrecer más espacios, como los que hay en Toluca, Ecatepec, Tultitlán, Atizapán y Villa de Allende. Agregó que por ello se realiza el proyecto de nuevas centrales en Texcoco y Cuautitlán Izcalli, lo que será de gran ayuda. Refirió que estas nuevas centrales ayudarán a la economía de las familias, empleo y a la generación del desarrollo en la entidad. El funcionario indicó que además de crear nuevas centrales, hay un

proyecto para incrementar la seguridad en las cinco, a fin de dar tranquilidad a la pobla-ción, aunque actualmente la incidencia delictiva en estos espacios ha disminuido.

Incuba empresas bebidas sanas

La incubadora de bebidas saludables Apache Brands importó el año pasado 200 mil cajas de be-bidas que se comercializan en 4 mil 500 puntos de

ventas como Liverpool, Pala-cio de Hierro, HEB, Círculo K, El Globo, Superama y GNC. La demanda de estos productos es creciente; el año pasado México importó alrededor de 52.1 millones de litros de bebidas de ginseng, agua mi-

neral, gaseadas, aromatizadas o con edulcorantes, y jugos de frutas enriquecidos con minerales y vi-taminas. Apache Brands comercializa bebidas con certificados Kosher, endulzados con ingredientes naturales, en el segmento premium. Su portafolio se construye por ocho marcas de bebidas, entre ellas Green Tea, Purple Stuff, 28 Black y Dream Water, entre otras. El fundador de Apache Brands dijo que en México hay consumidores dispuestos a pagar un poco más por productos saludables, orgánicos, con certificación Kosher o naturales.

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

12 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Aconteceres

Krispy Kreme Doughnut Corporation celebrará su tienda internacional número 500 en funcionamiento con la apertura de una nueva franquicia situada en Aguascalientes, México.

Desde la apertura de su primera tienda interna-cional hace 11 años, la compañía ha expandido de forma estratégica su huella de marca hasta alcanzar 20 mercados internacionales de La-tinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Reino Unido.

Así, como compañía que se basa en su excelente momento de creci-miento en los mercados existen-tes y en los nuevos mercados internacionales, sigue cre-ciendo en su presencia internacional en los principales merca-dos de todo el mundo, como lo prueban los acuerdos de desarrollo recientes para lu-gares como Moscú, la India y Singapur.

Krispy Kreme Doughnuts abrió por primera vez en México en el año 2004, y la nueva tienda de Aguascalientes es la número 90 en el país. Están previstas varias actividades emocionantes de promoción como parte de la nueva apertura de la tienda.

“Aguascalientes es nuestra tienda internacio-nal número 500 en funcionamiento, y creo que solo hemos comenzado a ver lo que es posible conseguir para nuestra marca a nivel global. Como tienda nueva independiente, ejemplifi-ca y demuestra la fortaleza de nuestro centro y

del modelo de aproxi-mación ramificado.

Como resultado de la aproxima-

ción estratégica para el crecimiento

internacional, hoy contamos con compromisos para casi 400 localizaciones i n t e r n a c i o -

nales, por lo que estamos en

la ruta correcta de nuestro objetivo em-

presarial de conseguir 900 tiendas internacio-

nales para finales del año fiscal 2017”, afirmó Jeff Welch,

director general internacional de Krispy Kreme.

“Es un honor celebrar la apertura de nuestra tienda internacional núme-

ro 500 de Krispy Kreme al tiempo que entramos en el mercado de Aguascalien-

tes en México”, indicó Ramón Soler, director ejecutivo de Krispy Kreme México, y responsa-ble de operaciones de Taco Holding.

Krispy Kreme celebra la inauguración de su

tienda internacional número 500

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 13

Aconteceres

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

14 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Aconteceres

DulciramaPor Malinali López

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 15

Dulcirama

En el corazón de la cuna de la Independencia, Dolo-res Hidalgo, Guanajuato, se ubica Dulcirama, una

dulcería que abrió sus puertas en enero del 2003.

Sobre el por qué decidieron abrir una pequeña dulcería, Mi-guel Ángel Rayas comentó que es un negocio rentable y muy noble, además de que “no había una dul-cería con variedad y que tuviera el formato de autoservicio; fuimos la primer dulcería en cobrar con un programa de cómputo”.

Desde su apertura ha sido tal el éxito que Dulcirama ha tenido, que el mismo flujo de clientes y proveedores y la calidez del ser-vicio al cliente que los caracteriza los llevó a abrir otra dulcería. El propio Miguel Ángel relata que con el tiempo “más y más mayo-

ristas nos surtían, de tal grado que nuestra pequeña dulcería nos quedó… pequeña; los clientes se fastidiaban al entrar y que hubie-ra mucha gente. En ese momento creímos necesario abrir una dul-

cería que tuviera de todo y muy grande, y por fortuna encontra-mos un terreno a unos metros de nuestra primer dulcería”.

Así, el 14 de noviembre del 2009 abrieron una segunda dul-cería, que se convirtió en la distri-buidora dulcera más grande e im-portante de la región, contando con cuatro líneas de cajas, entre otras cosas.

En cuanto al tipo de producto que venden, de acuerdo con el señor Rayas se puede encontrar “de todo, literalmente”, y explicó que en Dulcirama tienen la idea de que aunque un producto no se venda mucho, alguien lo debe de tener.

Es por ello que en esta tien-da se pueden encontrar artículos para fiestas y desechables, a lo que Miguel Ángel Rayas comentó

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

16 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

que los desechables se venden muy bien, mientras que los artícu-los para fiestas se desplazan más lentamente. Y consideró que sus mejores productos podrían ser, además de los desechables, los cacahuates y las frituras; aunque también llama la atención la gran variedad de salsas embotelladas.

En cuanto al tipo de venta que realizan Rayas Ortiz señaló que básicamente es menudeo y me-dio mayoreo, ya que sus principa-les clientes son cooperativas de escuelas y puestos de dulces.

En lo que respecta a la venta de productos a granel, indicó que ésta ha tenido gran aceptación gracias a la variedad que ofrecen, y que está representada por go-mas, chocolates y galletas.

Y agregó que en diciembre las ventas suben un 40%, mien-tras que en vacaciones bajan al-rededor de 20%. Señaló, además, que el mercado del mayoreo en

la región es muy competitivo y muy sacrificado en el porcentaje de utilidad, aunque ellos cuentan con la ventaja de tratar directa-mente con los fabricantes.

Señaló que a raíz de la ley que prohíbe comida chatarra en las escuelas sí notaron que hubo un cambio en la demanda de ciertos productos, como aquellos reduci-dos en calorías, azúcares y que tu-vieran dicha información impresa en el empaque.

Para este año que empieza esperan que con estrategias y muchas novedades repunten las ventas en el futuro.

Finalmente, como asiduos vi-sitantes de Confitexpo, Miguel Ángel Rayas señala que asistir les ha ayudado mucho “por la rela-ción que tenemos directamente con los fabricantes, y también por todo lo que puedes llegar a cono-cer para innovar tu negocio.”

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 17

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

18 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

El supermercado del futuro

El supermercado del futuro

Avances para el comercio

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 19

"Hola, Raúl H. gracias por comprar en ‘El Súper del Futuro’ hoy estás de suerte porque tu vino favori-to tiene descuento. Ya que pron-

to será tu aniversario, compra chocolates con 15 por ciento de descuento para tu esposa”, dirá el mensaje que recibiste en el Smartphone al en-trar al súper.

Es 2019. Los productos siempre están dis-ponibles y ya no es necesario hacer fila en cajas para pagar pocos artículos porque un empleado que camina por los pasillos cobra la mercancía con su tableta. Los supermercados organizarán mejor su logística y almacén con base en lo que usualmente compran sus clientes.

Así es como se prevé que funcionen los su-permercados del futuro: ofertas segmentadas, múltiples opciones de cobro y trabajadores equipados con dispositivos capaces de hacer frente a la demanda de información y atención de los compradores.

“La tecnología permitirá identificar quién en-tra a la tienda a través de video y herramientas de analítica o por medio de la dirección MAC de los teléfonos de los clientes. Así, si las tiendas saben quién eres y qué compras, podrán ayudarte a re-correr los pasillos y encontrar fácilmente las cosas que requieres y ser más específico en las promo-ciones para ti”, detalló Frank Riso, director global de Operaciones de Motorola Solutions, y respon-sable del mercado de Retail y Hospitalidad.

Movilidad

Según resultados de la más reciente encuesta “Visión del Comercio Mino-rista del Futuro”, aplicada por Motorola Solutions, 83 por ciento de los compra-dores acostumbra investigar en inter-net información de los productos, que le interesan antes de ir a la tienda y ad-quirirlos, mientras que el 61 por ciento asegura estar mejor informado que los vendedores.

Para Mauricio Martínez, coordina-dor de marketing a industrias de SAP

México y Centroamérica, un factor clave en la evolución de las tiendas de autoservicio será la explosión en la adopción de dispositivos móvi-les tanto en compradores como vendedores, los cuales facilitarían a unos y otros cumplir con sus objetivos.

Los primeros, dijo, utilizarían sus teléfonos para realizar pagos, pero también para obtener promociones personalizadas e información de precios a través del escaneo de productos. En tan-to, los vendedores tendrán información actualiza-da y puntual de precios, disponibilidad y cobro.

Avances para el comercio

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

20 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Avances para el comercio

Analítica

La clave es persuadir al cliente cuando está dispuesto a comprar, lo que primordialmente ocurre cuando se encuentra en la tienda, consideró Rodrigo Llop, director de desarrollo de negocios para SAS en Latinoamérica Norte.

“La tendencia es el tiempo real del análisis de datos. Es necesario conocer al cliente y contar en el momento con la información que me ayude, como tienda, a ofrecer los artículos precisos para el clien-te preciso en el momento preci-so”, señaló Llop.

Los expertos coincidieron en que las herramientas analíticas

garantizarán la disponibilidad de productos, facilitarán las promo-ciones segmentadas y optimiza-rá el acomodo de productos y el consumo de los compradores.

Canales de venta

En cuanto a compras en lí-nea la tendencia son las ventas “omnicanal”, donde la tienda en línea y la física convergen y ofrecen los mismos precios, las mismas promociones, los mis-mos artículos, además de todo tipo de facilidades de entrega y pagos.

“Creo que la opción de com-pra debe recaer en los consumi-

dores. Son ellos y no las tiendas quienes establecen si los consu-midores compran en línea, re-cogen el pedido en la tienda o prefieren recibirlo en casa o soli-citar devoluciones vía internet o hacer sus compras íntegramen-te en línea o íntegramente en la tienda física”, expresó Riso.

Finalmente, los pronósticos para que estos avances sean ge-neralizados, expertos estiman que será entre cinco y siete años, dependiendo del desarrollo y las condiciones económicas del país.

Fuente: Periódico Reforma, sección Interfase. Octubre 2012.

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 21

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

22 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Febrero 2013

PCD (Perfumes, Cosmetics & Design Packaging) Lugar: París, Francia. Sede: Espace Champerret. Organiza: Oriex

www.pcd-congress.com

PCD2013: ¡La reunión anual de expertos de embalaje!

La 9 ª edición de la PCD (Perfumes, Cosméticos, Produc-tos de Embalaje y Diseño, por sus siglas en inglés), congreso-exposición se llevará a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de fe-brero, en el Espace Champerret en París. Tras el éxito de la edi-ción de 2012, este encuentro se llevará a cabo al mismo tiempo que la 7 ª edición de Aerosol & Dispensing Forum (ADF).

Un gran evento dedicado a la innovación en envases de cosméticos y perfumes, PCD y ADF2013 reunirán a más de 2.500 expertos de envasado de marca y sus proveedores prin-cipales, es decir, más de 160 stands especializados en: ma-teriales, TTS y técnicas de de-coración, convertidores (papel, cartón, metal, plástico), aerosol y sistemas de dosificación, em-paquetadores de contratos, ser-vicios, tecnologías.

La innovación es el cora-zón de las conferencias

El programa del congreso, formado por numerosos temas, está diseñado para resaltar las innovaciones que se converti-rán en componentes estratégi-cos del desarrollo de la marca, así como en empaques elabora-dos con materiales renovables.

EXPO PACK

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 23

GuadalajaraLa primera edición de EXPO PACK Guadalajara se llevará a cabo del 27 de

febrero al 1 de marzo del 2013 en Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, Mé-xico.

El registro para profesionales está abierto en:

www.expopackguadalajara.com.mx

Ofrecerá AMEE actualización tecnológica durante Expo PACK Guadalajara.

• La AMEE impulsa a las empresas a fortalecer la economía de México.

• Las conferencias tratarán sobre la evolución en las tendencias en la indus-tria, en particular para el empresariado del occidente de México.

AMEE ofrecerá un programa de conferencias con el objetivo de impulsar a las empresas mexicanas a fortalecer la economía de nuestro país a través de la capacitación y la actualización tecnológica” asegura Hiram Cruz Cortés, quien re-cientemente fue nombrado Director General de AMEE, y quien está en proceso de fortalecer el compromiso y entusiasmo que AMEE ha demostrado con los eventos EXPO PACK y con PMMI.

México se encuentra entre los diez principales compradores de maquina-ria a nivel mundial y se estima que en 2013 su crecimiento será mayor al 10%. Este aumento está estrechamente relacionado con el interés de las empresas mexicanas por incrementar su competitividad a través de la innovación en el diseño integral del envase, hecho que refuerza su entrada y posicionamiento en los mercados locales y globales.

“El programa de conferencias brindará a los empresarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, y estados circun-vecinos, la oportunidad de analizar los retos de sus productos y las exigencias del mercado. Asimismo, la exposición pondrá a su alcance las soluciones dispo-nibles en cuanto a maquinaria de envasado y procesamiento, envases y emba-lajes, y otras tecnologías que se exhibirán en la primera edición de EXPO PACK Guadalajara”, puntualizó Enrique Guzmán, Director de EXPO PACK Guadalajara 2013.

El programa de conferencias de AMEE se llevará a cabo el segundo y tercer día del evento. “Al termino del ciclo de conferencias, los asistentes serán capaces de detectar los elementos claves para generar valor agregado a los productos y lograr el posicionamiento en la mente de los consumidores”, agrega Hiram Cruz.

En el programa participarán especialistas en materia de nuevos sistemas de control y trazabilidad, tendencias en el mercado de bebidas, lo último en ma-

quinaria para envasado, innovación en el diseño de envase y embalaje, nuevos materiales para protección y calidad de los productos, así como en tendencias en el desarrollo de empa-que flexibles.

“Durante 30 años, AMEE ha dado servicio y representatividad a fa-bricantes, proveedores de materias primas y accesorios de envase y em-balaje más importantes de México”, concluye Enrique Guzmán. “Estamos muy orgullosos de contar con el va-lioso apoyo y gran experiencia que aportará AMEE a EXPO PACK Guada-lajara.”Ciclo de Conferencias Expo Pack Gua-dalajara 2013Asociación Mexicana de Envase y Em-balaje, A.C.

* Jueves 28 de febrero

Codificación y trazabilidad de pro-ductosAndrés García, Gerente de Maquina-ria, TRADIMPORT DE MÉXICO

Tendencias en el mercado de bebidas alcohólicasRoberto Romero, Director de Merca-dotecnia, VITRO ENVASES

Tendencias en maquinaria de enva-sadoJorge Izquierdo, VP Market Develop-ment, PMMI

* Viernes 1 de marzo

Innovación en diseño de envases y embalajesGerardo Arrambide, Director General, CENTRO ABRE (Universidad de Mon-terrey)

Embalaje y protección de productosHiram Cruz, Director General AMEE

Nuevos desarrollos en empaques flexiblesJosé Manuel Flores, Gerente de Ven-tas Nuevos Negocios, GALAS DE MÉ-XICO

El Packaging Machinery Manufactu-

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

24 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

res Institute –PMMI-, es una asociación fundada en 1933, que reúne a más de 560 empresas de Estados Unidos y Canadá dedicadas a la fabricación de maqui-naria de envase y procesamiento de alimentos, com-ponentes, maquinaria de conversión, y materiales. PMMI es organizador y productor de PACK EXPO Las Vegas, en Nevada; PACK EXPO Internacional, en Chica-go, Illinois; EXPO PACK México, en la Ciudad de México y EXPO PACK Guadalajara, en Jalisco.

Mayor información de EXPO PACK en www.expopack.com.mx

Marzo 2013

Plastimagen 2013. Marzo 12 al 15.Lugar: Ciudad de México. Sede: Centro Banamex.

Organiza E.J. Krauze

www.plastimagen.com.mx

PLASTIMAGEN México 2013, en su 18ª. edición, re-presenta el foro de negocios más importante para la industria del plástico en México y Latinoamérica.

En PLASTIMAGEN México 2013 los asistentes pue-den conocer lo último en tecnología y las tendencias mundiales en:

•Maquinaria y equipo

•Transformadores de plástico

•Resinas sintéticas

•Herramientas y moldes

•Reciclado

•Materias primas

•Componentes

•Producto terminado

•Instrumentación y control de procesos

PLASTIMAGEN México 2013 presentará a más de 30,000 visitantes relacionados con la industria del plástico, la vanguardia y soluciones plásticas mundia-

les para todas las industrias en la región.

El público asistente a PLASTIMAGEN Méxi-co representa una amplia gama de industrias: envase, embalaje, procesamiento de alimentos, artículos e implementos domésticos, química y plásticos, automotriz, cosméticos, farmacéuti-ca, reciclado, tubos y tubería para construcción, electrónica/eléctrica, agricultura, juguetes, equi-po médico, muebles y muchos otros bienes y servicios relacionados.

• Incremento de más de 1000 visitantes en relación a la edición 2010.

• El 69% de los visitantes toman la decisión final o influyen directamente en la compra

• El 62% de los visitantes tiene la intención de comprar algún producto o servicio después de su visita.

• Más del 50% de los asistentes están interesados en maquinaria y equipo industrial

Estadísticas 2011:

• 29,254 profesionales de 34 países • 781 expositores de 21 países • Más de 28,044m? de exhibición • 12 pabellones internacionales: Brasil, Italia, Espa-

ña, Canadá, China, Taiwán, Austria, EUA, Francia, India, Alemania y Turquía

PLASTIMAGEN México es organizada por E.J. KRAUSE & ASSOCIATES, INC.

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 25

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

26 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Salud

El café,

una sana y

deliciosa bebidaPor Malinali López

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 27

Salud

Su consumo moderado puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria

Muchas personas acostumbran tomar una taza de café por la mañana –al-gunas dicen que es para despertar-; por la tarde, no hay nada como un

capuchino en compañía de los amigos, y para esas tardes de calor, nada como un café frappé para refrescarse.

Pero ¿qué tan saludable es esta popular bebida?, aquí te lo decimos

El mito arraigado de que produce nerviosis-mo y quita el sueño está quedando atrás, pues las investigaciones que se realizan día con día prueban que estos mitos son solamente creen-cias generalizadas sin ningún fundamento.

El café contiene más de mil componentes alimenticios para el organismo, y la cafeína re-

Por Malinali López

presenta solamente el 2 por ciento del peso del grano, por lo cual esta sustancia no puede crear la dependencia que suele atribuírsele.

Un estudio publicado en mayo pasado por la revista médica New England Jorunal of Medicine reveló que las personas que tomaban al menos dos o tres tazas de café solo al día reducían sus posibilidades de morir prematuramente entre un 10 y 16 por ciento, en comparación con quie-nes nunca lo toman.

Además, una taza de café –sin azúcar ni le-che-, contiene únicamente siete calorías.

Beneficios para la salud

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki, Finlandia, el café reduce el riesgo de diabetes tipo 2 porque la teofilina y la cafeí-na son estimulantes de las células pancreáticas, donde se produce la insulina que necesita el or-ganismo.

Por otro lado, análisis de control establecen que el riesgo de sufrir Parkinson es cinco veces menor en quienes consumen cuatro tazas de café por día.

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

28 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Salud

Investigaciones realizadas en Europa, Esta-dos Unidos y Japón encontraron que la gente que toma más de cuatro tazas de café al día tie-ne 24 por ciento menos probabilidades de de-sarrollar cáncer de colon, debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares, que son precurso-res de esta enfermedad.

En una investigación que involucró a más de 128 mil adultos se concluyó que la gente que toma la misma cantidad de café, tiene cinco ve-ces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepáti-ca, o de aminorar la mor-talidad en 30 por ciento en caso de ya padecerla.

Un análisis canadiense de 2003 y publicado en la revista médica American Journal Epidemiology de-mostró que las posibilida-des de padecer Alzheimer se reducen considerable-mente. Asimismo, pacien-tes en tratamiento han presentado una conside-rable mejoría en la perma-nencia de la memoria.

Otros beneficios:

Despierta el sentido de alerta y la memo-ria a corto plazo debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica y no produce insomnio.

Consumir entre 65 y 120 miligramos dis-minuye los malestares de la migraña; ade-más, elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.

Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del orga-nismo y el proceso de envejecimiento.

Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento porque posee característi-cas diuréticas.

Es una excelente fuente de potasio, mag-nesio y fluoruro.

No tiene efectos negativos en la fertilidad.

Cabe señalar que cada cuerpo reacciona dife-rente a los componentes del café, aunque, debi-do a su efecto diurético puede causar deshidra-tación, por lo que es importante consumir agua durante el día.

Finalmente los estudios han encontrado que las mujeres embarazadas o lactando pueden consumir un máximo de dos tazas al día, sin que tengan ningún problema.

FUENTE: cafebiomaya.com

Page 31: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 29

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

30 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Productos en el mercado

Karla mixElaborado por: Dulces Karla

ConfichispasElaborado por: Confitados Finos de México

Tueni popElaborado por: Canel´s

Hershey´s MiniaturasElaborado por: Hershey´s

30 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Forritos confitadosElaborado por: Zumba pica

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 31

Salud

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

32 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Una mirada al extranjero

Golden Bonbon continua con la producción arte-sanal para evitar la producción en cantidades indus-triales, aseguran-do la calidad del producto

Golden Bonbon,

hechos con la receta tradicional

Golden Bonbon es la he-rencia viva de tres ge-neraciones de la fami-lia Mazzucco, quienes

tienen el gran orgullo de producir un caramelo de gran calidad. Ori-ginarios de la norteña región de Piemonte, Italia, la receta única de la familia estableció su reputación como respetados artesanos del turrón, también conocido como nougat.

El abuelo Giuseppe, un maes-tro pastelero en el pueblo de Asti,

desarrolló una receta secreta que incluía un laborioso proceso de nueve horas. El resultado único estableció la reputación de Giu-seppe como uno de los mejores artesanos de turrón en la región. Su hijo Ricardo continuó con la tradición familiar, y en 1992 llevó los conocimientos de su familia a Vancouver, Canadá.

El énfasis de Golden Bonbon en los métodos de producción tradicional está enfocado en la calidad, y evita la producción en cantidades industriales.

El turrón es un popular dulce tradicional italiano que cuenta con una larga y gloriosa historia; la raíz de su historia está basada en la antigua Roma: un dulce he-cho con miel, almendras y hue-vos era reservado para funciones especiales o como ofrenda para los dioses.

Poco ha cambiado a través de los años; el producto aún continúa haciéndose de manera artesanal y contiene solamente ingredientes frescos cocinados en un proceso único que no incluye sabores artificiales, colorantes ni conservadores.

"Las almendras son la clave de la calidad de nuestros turrones; seleccionamos sólo las mejores y las más frescas, y las tostamos en casa bajo nuestras especifica-ciones."

Todos los turrones de Golden Bonbon están hechos con ingre-

Traducción Malinali López

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 33

Una mirada al extranjero

dientes naturales y son: libre de gluten, de grasas trans y de coles-terol, sin colorantes, saborizantes artificiales ni conservadores.

10 diferentes sabores

Original Almond Crunchy.- hecho con almendras de Califor-nia, miel de Alberta y claras de huevo. Nuestro crujiente nougat, o torroncino crocante, como se le llama en Italia, tiene la misma tex-tura y notas de miel que se puede encontrar en las mejores pastele-rías del norte de Italia.

Original Almond Soft.- nues-tro turrón blando tiene una tex-tura similar al nougat de Monteli-mar, de Francia, ligero y delicado y no muy duro. Como utilizamos un alto porcentaje de almendras, no es tandulce.

Maple Crunchy.- jarabe de maple puro de Canadá es añadi-do a nuestro turrón crujiente. La dulzura de la miel combina muy bien con el sabor jarabe para pro-ducir una combinación única.

Maple Nougat Soft.- jarabe de maple puro de Canadá se aña-de al turrón suave, dándole tonos complejos al turrón con miel de almendras. La textura ligera per-mite que el sabor se quede en la boca después del primer bocado, sin ser demasiado dulce.

Cranberry Nougat Soft.- arándanos secos son añadidos a nuestro turrón blando de almen-dras y miel. Nuestros arándanos son de origen local y son un man-jar único canadiense. La acidez de

los arándanos es un buen punto para la dulzura de la miel.

Blueberry Nougat Soft.- mo-ras secas son añadidos a nues-tro turrón blando de almendras y miel. Las moras son de origen local y solo son usadas las piezas más frescas. El delicado sabor de las moras se combina cuidadosa-mente para producir un perfecto sabor balanceado.

Orange Nougat Soft.- cás-caras de naranja son añadidas al turrón suave de almendras. La na-ranja, la miel y las almendras son una combinación clásica.

Coffe Nougat Soft.- café tos-tado espresso se muele finamen-te y se agrega al turrón de miel y

almendras. ¡Un dulce espresso en cada bocado!

Green Tea Nougat.- Té ver-de Matcha es agregado al turrón suave de miel y almendras. El té verde Matcha, uno de los más caros disponibles, le da un perfil complejo a nuestro turrón. Nues-tras almendras tostadas apoyan el sabor fragrante del té verde. El turrón de té verde tiene un ado-rable tono verde y no es dema-siado dulce.

Cashew Nougat Crunchy.- Anacardos tostados son agrega-dos al turrón cujiente para un sor-prendete sabor ligero. El delicado sabor de los anacardos y su alto contenido de aceite produce una textura única.

Traducción Malinali López

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

34 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 35

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

36 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Conozca nuestro país

Comala, el “Pueblo Blanco” de América

Por Malinali López

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 37

Conozca nuestro país

Mundialmente famoso gracias a la novela Pedro Pára-mo, de Juan Rulfo

Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al an-tiguo reino de Colliman:

de colli, “cerro”, “volcán” o “abue-lo”, y maitl, “mano”, “dominio”; así Colima es “lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”.

A pesar de ser una pequeña entidad, Colima posee monu-mentos históricos de gran impor-tancia, así como un Pueblo Mági-co sin igual: Comala.

Comala

Es uno de los lugares más fa-mosos de Colima gracias a la le-yenda, el folclor y las tradiciones que se han entretejido a partir de su conmovedora mención en la novela Pedro Páramo, del reco-nocido escritor jalisciense Juan Rulfo.

Comala proviene de los voca-blos náhuatl AnyComalli que sig-nifican “lugar” y “comal” respecti-vamente, por lo que su nombre se traduce como: “Lugar donde se hacen comales”, “Lugar de coma-les”, o “Comalería”. Este nombre evoca a la época en la que los ar-tesanos del lugar elaboraban co-males de barro.

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

38 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Conozca nuestro país

Los pobladores más antiguos de este territorio se establecieron ahí hace más de 3,000 años. En esta zona florecieron importantes culturas como la olmeca, náhuatl, tolteca, chichimeca y la tarasca.

También conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar. En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos, y en el 2002 fue elegido para formar parte del progra-ma nacional “Pueblos Mágicos de México”.

Sitios de interés en Comala y sus alrededores

Nada hay tan grato como recorrer sus callejue-las, bajo las sombras de los almendros y las palmeras, y sentir la caricia fresca del viento hasta llegar a la Plaza Municipal; sentarse alrededor del pintoresco quiosco, contem-plar las fuentes y disfrutar de esa atmósfera que cautivó al gran autor de la novela “Pe-dro Páramo”, el escritor Juan Rulfo.

Parroquia de San Miguel Arcángel.- Construido en estilo neoclásico durante el primer tercio del siglo XIX, manifiesta una sensación de armonía en el espacio que ocupa dentro del conjunto que forma con los edificios civiles y la plaza aledaña.

Centro Cultural Nogueras-Museo “Alejandro Rangel Hidalgo”.- Donde anti-guamente se situara la población indígena de Ajuchitlán, se instaló la que fue la hacien-da cañera de don Juan de Noguera; en un edificio del siglo XVII. Actualmente es la sede de un Museo, un Ecoparque y un Centro Cul-tural. En cuanto al museo, éste fue proyecta-do por Alejandro Rangel Hidalgo, y precisa-mente allí se exhiben diversas obras de este artista colimense.

De este edificio se han conservado en perfectas condiciones elementos origina-

les y otros reconstruidos, como la capilla y la chi-menea.

Jardín principal, presidencia municipal y portales aledaños.- Mural en la presidencia mu-nicipal de artistas locales.

Museo “Alberto Isaac”.- Presenta una colec-ción permanente de pinturas, grabados, escultu-ras, cerámicas y cartones realizados en vida por este prolífico artista; también contiene carteles originales de algunas de sus películas que filmó en Comala, como fueron: Los días del amor, El rincón de las vírgenes, Tiempo de lobos y Muje-res insumisas.

Jardín Escultórico “Juan Soriano”. Ubicado a un costado del paraje conocido como La Paro-

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

Mayoreo y Distribución. Febrero 13 39

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013

40 Mayoreo y Distribución. Febrero 13

Conozca nuestro país

tera (en la entrada a Comala), se exhiben al aire li-bre y de manera permanente piezas escultóricas de artistas locales, nacionales e internacionales. Destaca entre ellas “Pájaro sobre ola”, del escul-tor Juan Soriano, quien la donó y que motivara precisamente la creación de este espacio. En la zona rural del municipio se encuentra el Museo comunitario La Caja, coordinado por la Secreta-ría de Cultura del Gobierno del Estado y el ejido del mismo nombre, busca preservar la vocación agrícola de la región.

Museo de sitio “El Remate: donde se hizo la luz”.- Coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y la Comisión Federal de Electricidad; ubicado en la parte de lo que fue el cuarto de máquinas de la primera planta hidroeléctrica del estado y otra en el área de estanques.

Paso eco-turístico. Centro Cultural Zacual-pan.- Coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; pretende conservar las

raíces culturales e imagen étnicos– populares de la comunidad indígena de Zacualpan.

Museo comunitario de Suchitlán.- Intenta rescatar la cultura popular y las artesanías típicas de la región.

El Municipio de Comala también posee re-cursos naturales suficientes para desarrollar la actividad turística con excelentes perspectivas y de moderno turismo.

Los trabajos artesanales más conocidos de Comala son tallados en maderas finas, principal-

mente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son también la elaboración de máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.

En lo que se refiere a la gastronomía, Comala es famosa por sus botanas, el tatemado y el pan dulce; en lo que se refiere a bebidas, se encuen-tra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarza-mora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras; o el bate, una especie de atole de semillas de chía que se sirve fresco con miel de piloncillo.

Page 43: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013
Page 44: MAYOREO Y DISTRIBUCION FEBRERO 2013