mayoreo y distribución noviembre 2014

46

Upload: producciones-manila

Post on 06-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista enlace entre fabricante y comerciante

TRANSCRIPT

Page 1: Mayoreo y distribución noviembre 2014
Page 2: Mayoreo y distribución noviembre 2014
Page 3: Mayoreo y distribución noviembre 2014

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a:Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

Reducir la informalidad

EditorialVol. 35 núm. 418 noviembre 2014

1 l M & D

La informalidad es uno de los grandes lastres que actual-mente vivimos, y en nuestro país las cifras a este respecto son realmente alarmantes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (INEGI) reflejadas en la Encuesta Nacional de Ocupa-ción y Empleo, hasta la primera mitad del año, la Población Económicamente Activa ascendió a 49 millones 545 mil per-sonas, de las cuales 28 millones trabajan en la informalidad.

El mayor número de “informales” está concentrado en los vendedores ambulantes, representando el 43.32%. No pagan impuestos y por supuesto carecen de algún tipo de previsión social.

Un 23.70% de los informales laboran en empresas pero tampoco cuentan con previsión social. Se suman los que están en el sector agropecuario y trabajadores domésticos, representando en con-junto en 28.96%.

¡El alto nivel de informalidad que existe le cuesta al país un 30 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto!

Lamentablemente lo complicado para cumplir con los trámites exigidos por el gobierno para iniciar un negocio, la corrupción, los altos y numerosos impuestos son factores que no permiten combatir eficientemente esta problemática tan dañi-na para el desarrollo de nuestro país.

Esperemos que la iniciativa del gobierno denominada Régimen de Incorpora-ción Fiscal, la cual consiste en no pagar impuestos el primer año, 10% el segundo y cada año sumar un porcentaje similar hasta llegar al 100 por ciento en diez años, coadyuve a la disminución de la informalidad.

Page 4: Mayoreo y distribución noviembre 2014

Editor Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director General L.A.E. José María Herrera Díaz

[email protected]

Sub Director General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Diseño Gráfico y Fotografía D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoresGabriela O’Reilly García,

Publicidad

Citlalli Figueroa MendozaMa. de los Ángeles Quijano

Karina HernándezEdna Jaqueline Vargas

DirectorioContenido

Mayoreo y distribución es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son respon-sabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

12

13

141617

20

22

26

2831

34

36

38

Fabricantes y productosBicentury ofrece las únicas barras de cereal cubiertas de chocolate

Consejos para tu negocioRFID, el aliado para inventarios en retail. Primera parte

Por las calles se oye...Consumidor se refugia en tienditasSe retrasa Soriana en apertura de tiendasWalmart México le apuesa al e-commerceAutoservicios moderan planes de crecimientoRepuntan ventas 3.7% en agostoRemodelan mercado en CuajimalpaDesata julio batalla de precios y ofertasRescatan a Oxxo nuevos negocios

AconteceresExpo Café 2014Yo soy yogurt, más nutrición en menos caloríasMexipan 2014, Feria Internacional de la Industria del PanGourmet Show, el gusto por el buen comer

Los MayoristasFabri KMI Fiesta

Avances para el comercioElo Touch ofrece pantallas táctiles de última generación

Salud y ¡salud!Café y cáncer de próstataEl café y el cáncer de mama

Productos en el mercado

Una mirada al extranjeroClúster de chocolate sin gluten

Conozca nuestro paísPueblos Mágicos del Estado de México

Page 5: Mayoreo y distribución noviembre 2014
Page 6: Mayoreo y distribución noviembre 2014

4 l M & D

Fabricantes y productos noviembre 14

No hay ninguna barrita con chocolate completo como nosotros y con ese sabor exclusivo

Bicentury

ofrece las únicas barras

de cereal

cubiertas de chocolate

Por Malinali López

Page 7: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 5

noviembre 14 Fabricantes y productos

Bicentury es una empre-sa española que tiene 30 años en el mercado y que busca entrar

al mercado mexicano de las barras de cereal. El objetivo de la empresa, desde su nacimiento, es hacer compatible la industria farmacéutica con la industria de la alimentación; es decir, mostrar cómo el cuidarse y mantener una dieta equilibrada y saludable no está reñido con probar deliciosas especialidades.

Así, el producto estrella de la empresa son unas barras de cereal cubiertas de chocolate, las cuales cumplen perfectamente con el objetivo arriba señalado, son deliciosas, pero al mismo tiempo son bajas en calorías.

De acuerdo con Rafael Suaste-gui, la compañía busca entrar

al mercado mexicano ya que consideran que “cuenta con un mercado sumamente importante en la rama de barritas, que oscila entre los 400 y 500 millones de dólares anuales respecto a otros países”. Y si bien reconocen que este mercado es muy fuerte en cuestión de barritas también están conscientes de que está di-vidido entre muchas marcas; sin embargo, “creemos que no hay ninguna competencia porque no hay ninguna barrita con choco-late completo como nosotros y con ese sabor exclusivo, y con una barrita crujiente en lugar de chiclosa. Eso es lo que nos ha he-cho únicos y lo que nos ha hecho fuerte en los demás países”.

Bajo la marca Serialis, Bicen-tury ofrece sus tres variedades: Serialis Core, que es la barra clásica de cereal con chocolate

Page 8: Mayoreo y distribución noviembre 2014

6 l M & D

Fabricantes y productos noviembre 14

recibimiento por parte del público en los países donde ya se puede encontrar, sobre todo ahora que la gente se preocupa más por su salud.

De acuerdo con él, la ventaja que tienen ante su competencia es que se trata de la única barrita envuelta en chocolate y que ofrece un sentido crujiente en la boca.

Por ser un sustituto de alimento bajo en ca-loría, el público al que está enfocado es la gente trabajadora que busca un snack entre comidas; y si bien reconoce que no hay un target especí-fico, señaló que sí está destinado un poco más a la mujer.

Actualmente los productos de Bicentruy los podemos encontrar en países de Latinoamérica como Nicaragua, Chile, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, mientras que en Europa y Asia se pueden comprar en Croacia, Holanda, Israel, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Entre los planes de la empresa se encuen-tra entrar a los mercados de México y Estados Unidos.

Finalmente Rafael Suastegui nos comentó que en nuestro país buscan entra a canales de distribución como autoservicio e hipermercado, a nivel nacional.

negro, chocolate con leche y chocolate blanco.

Serialis +, que es una barra hecha con multicereales, ya sea de chocolate negro o chocolate con leche; con 72 calorías cada barrita.

Y la tercera línea es Serialis Free, que son barritas de cereal sin gluten, en sabores chocolate negro y con leche. Suastegui nos contó que este producto lo lan-zaron hace apenas unos meses, sin embargo, ha tenido un buen

Page 9: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 7

noviembre 14 Contenido

Page 10: Mayoreo y distribución noviembre 2014

8 l M & D

Consejos para tu negocio noviembre 14

Page 11: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 9

noviembre 14 Consejos para tu negocio

RFID, el aliado para inventarios en retailPrimera parte

Page 12: Mayoreo y distribución noviembre 2014

10 l M & D

Consejos para tu negocio noviembre 14

mentación de RFID reduce 15% el tiempo en procesos logísticos, baja el nivel de agotados por góndolas no abastecidas de 4% a 1.4%, y lo más importante, incrementa las ventas en cade-nas en 0.42% promedio, según Logyca.

Las áreas de oportunidad

En el mundo, según cifras de Deloitte, la industria del retail genera poco más de 3 billo-nes de dólares anuales, cifra que la pone en el centro económico del planeta.

Lo que se puede hacer, ante este escenario, es pensar en que además de lo rentable que puede ser un negocio por sí solo, la forma en que se puede aprovechar y optimizar lo que

ya está ahí podría significar la gran diferencia entre ser un competidor serio o sólo uno más.

Respecto al mercado especí-fico del RFID, de acuerdo con ABI Research, este rubro podría registrar un valor total de 8,250 millones de dólares.

Así, Intermec cuenta con un rango de servicios profesionales que soportan, implementan y garantizan las prestaciones de las instalaciones, los lectores de mano y vehículo, impresoras, tags y etiquetas RFID; las cuales cuentan

Intermec, ahora parte de Honeywell Escaneo y Movilidad, está enfocada en el desempe-ño de la cadena de trabajo. Se encarga de diseñar las soluciones de captura y manejo

de información líderes en la interfaz entre los trabajadores móviles, los bienes y los clientes.

En esta ocasión nos presenta las áreas de oportunidades de las distin-tas soluciones con las que cuenta.

Quienes conocen y usan la identificación por radiofrecuencia (RFID) saben que no representa un gasto, sino una inversión, misma que dejará grandes ahorros en costos de recepción e inventarios, además de ganarle tiempo y recursos a los retra-sos logísticos, que paulatinamente irán mermando.

Las soluciones RFID permiten conocer no sólo la existencia y disponibilidad de los inven-tarios sino la ubicación o geolocalización exacta de cada artículo, además de ofrecer información adicional: procesos a los que ha sido sometido o la ubicación exacta del almacén.

Una mayor trazabilidad de los productos, más facilidades en la realización de los inventa-rios y una considerable reducción de pérdidas, robos y falsificaciones de productos. La imple-

Page 13: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 11

noviembre 14 Consejos para tu negocio

con compatibilidad certificada con las más importantes plataformas de software como IBM Websphere, Microsoft® BizTalk Server, SAP, Oracle y Sun facilitan enormemente las labores de integración.

Muchos beneficios, una misma solución

La misma solución se refiere a poder cono-cer el estado de cualquier producto, es decir, poder saber en qué condiciones está desde que es fabricado hasta que llegan al cliente. De esta manera, los envíos que se hacen de centros de distribución a puntos de venta se realizan con mayor precisión.

Y si bien mucho se ha dicho sobre la extinción del código de barras a partir de la recepción que ha tenido particularmente la tec-nología RFID, el posicionamiento que ésta ha tenido en grandes ca-denas de supermercados ha hecho que más empresas volteen a ver los beneficios de atreverse a dar el paso, y no obstante del camino que elijan para hacer la mudanza, la solución será igual de exitosa.

A continuación, se detalla un abanico de posibilidades que podrían ser una gran opción para

entrar a la era del futuro en materia de inteli-gencia en el retail.

Lectores fijos.- pueden ser configurados con una o más antenas; cuentan con un grado consi-

derable de inteligencia que les per-mite lograr la lectura de pallets o de cajas en cintas transportadoras de alta velocidad, además de que pueden filtrar la información y controlar los dispositivos periféricos para adminis-trar toda la cadena de suministro de forma efectiva, precisa y segura.

Lectores portátiles.- con estos dispositivos, el retorno de inver-sión es mayor, pues su movilidad abastece las necesidades de más empleados. Éste se usa en el punto de trabajo: tiendas, almacenes, mue-lle de recepción. Los RFID móviles

representan la elección económica perfecta en aquellos casos en los que resulta más práctico llevar el dispositivo de lectura y escritura al ob-jeto con la etiqueta, en lugar de tener que llevar los objetos hasta un lector fijo.

Lectores para montaje en vehículos.- el escáner para montaje en vehículos proporcio-na la movilidad total para la gestión RFID, y en lugar de mover el material para leerlo, se puede leer mientras se traslada (en el almacén, en el camión o en la zona de descarga).

Page 14: Mayoreo y distribución noviembre 2014

Walmart México le apuesa al e-commerce

Walmart de México continúa apostando por la inversión en el comercio electrónico y en las aplicaciones móviles para consolidarse como el líder de retail con la platafor-ma número uno de e-commerce en el país. Sus ventas en línea han mantenido un crecimiento mes con mes de 65% mediante su sitio web y de 102% en apps. Durante el lanzamiento oficial de su sitio, el vicepresidente de e-Commerce de Walmart de México y Centroamérica comentó que el consumidor mexicano ya cambió y está listo para el comercio electrónico. En su nuevo sitio web, la cadena minorista integró a su catálogo online más de 30,000 artículos entre abarrotes, frutas, verduras, carnes, bebidas, vinos y licores, con los que inicia su oferta de servicio de súper a domicilio. A pesar de que su portal de ventas en línea ya tiene más de un año en operación, sólo ofertaba 15,000 productos de categorías generales, pero no había incorporado artículos de primera necesidad.

Se retrasa Soriana en apertura de tiendas

Para este año, Soriana planeó la inauguración de 25 tien-das, pero sólo ha abierto seis. Aunque tradicionalmente es hasta fin de año cuando logra concentrar el mayor nú-mero de aperturas, calcula que solo podría abrir 13 más y el resto hasta las primeras semanas de 2015. De acuerdo con directivos, el objetivo es mantener el crecimiento

orgánico de la empresa frente a la inminente rees-tructura del sector retail, una vez que dos de los princi-pales jugadores, Comercial Mexi-cana y Chedraui, se conviertan en una sola empresa,

la segunda mayor del mercado. Considera que una vez que inicie el siguiente año y llegue una recuperación más notoria del consumo, Soriana estará lista para captar más clientes. Al cierre de este año Soriana espera crecer 3% en sus ventas totales, que inclueyn las que registren sus nuevas tiendas.

Consumidor se refugia en tienditas

Derivado de los nuevos impuestos que comenzaron este año y la baja dinámica de la economía, la gente comenzó a doptar una tendencia de periodos de recesión caracte-rizada por comprar con mayor frecuencia pero con ticket promedio más bajos donde los canales tradicionales y de cercanía han ganado participación de mercado, de acuer-do con Kantar Worldpanel México. KWP señaló que en el segundo trimestre del 2014 el canal tradicional alcanzó una participación de mercado de 37.9%, lo que significa

1.9 puntos porcentuales más respecto de su participación durante el mismo periodo de 2013. Por otro lado, las tiendas de conveniencia creció 0.8 puntos porcen-tuales en el mismo periodo, al pasar su participación de

mercado de 17.2% en el 2013 a 18% en el 2014. Recalcó que la confianza del consumidor no se había recuperado hasta el segundo trimestre de este año y esto se vio refle-jado en que las promociones que hicieron las tiendas de autoservicio en los meses pasados no tuvieron los resulta-dos de años anteriores.

Autoservicios moderan planes de crecimiento

La caída en el consumo y la débil actividad económica han golpeado este año a las cadenas de tiendas de autoservi-cio, las cuales moderaron sus planes de crecimiento y de apertura de nuevas tiendas durante el primer semestre del 2014. En los primeros seis meses del 2014 ni el Mundial de Futbol de Brasil ni la Semana Santa fueron suficientes para acelerar el consumo y compensar el menor dinamismo de la economía, que según datos del Inegi creció 1.6% anual en el segundo trimestre. WalMex abrió 13 unidades en Mé-xico en los primeros seis meses del año, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cifra llegó a 69, lo que significa una caída de 80% respecto del ejercicio anterior. Comercial Mexicana abrió cinco establecimientos y cerró cuatro, en tanto que en el 2013 inauguró tres y cerró uno. Especialistas financieros anticipan que para el cierre de año los grupos comerciales podrían acelerar las aperturas para aprovechar las ventas de fin de año.

Por las calles se oye

Page 15: Mayoreo y distribución noviembre 2014

Por las calles se oye

Repuntan ventas 3.7% en agosto

Durante agosto pasado, las ventas en términos nominales registradas por la ANTAD crecieron 3.7% a unidades igua-les –con más de un año de operación, lo que representó el mayor avance del año. El calendario fue de gran ayuda para agosto de este año, pues contó con un domingo más que en 2013, y las quincenas coincidieron con el fin de semana. La asociación señaló que las ventas de enero a agosto de 2014 sumaron 748 mil millones de pesos. Comparado a tiendas iguales, el crecimiento fue de 0.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Mayo es, has-ta ahora, el mes de mayor crecimiento, 3.3% a unidades iguales, por el Día de la Madre. Le siguieron abril, con 2.4%, y julio con 1.2%. Sin embargo, el resto de los meses la tónica fue de caídas entre 0.2% y hasta 2.5%.

Remodelan mercado en Cuajimalpa

Con 52 años de antigüedad, el mercado principal de Cuajimalpa tiene nuevo rostro. Su fachada, techo e ins-talaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias fueron com-pletamente remodeladas. Es la primera vez que, en más de medio siglo de existencia, ese mercado es sometido a trabajaos de mantenimiento mayor, que incluyeron la rehabilitación de la explanada exterior, de donde fueron

retirados ambu-lantes. La remode-lación del Mercado Cuajimalpa, ubicado sobre Ave-nida Juárez, en el cen-tro de la

demarcación, corrió a cargo de la Delegación y costó 4 millones 249 mil 999 pesos. Con esos recursos, se le dotó de nuevas instalaciones eléctricas y de drenaje, pisos, techumbre, y en el exterior fue colocada loseta antigrafiti. Con el nuevo material se evitará que las fachadas del mer-cado se cubran de pintas callejeras, comentaron locatarios y autoridades.

Desata julio batalla de precios y ofertas

Prácticamente todas las cadenas de tiendas de autoservi-cio han entrado a la guerra de precios y ofertas durante el mes de julio. Según la consultora Nielsen, el efecto “Julio

Regalado”, campaña re-gistrada por La Comer, hace que los consumido-res vayan al súper hasta 3.5 veces más en com-paración con el resto de los meses y que el gasto promedio se dispare hasta 8% específi-

camente en ese mes. Las ventas acumuladas durante las ocho semanas de promociones de “Julio Regalado”, que este año se habrá extendido una semana más debido al Mundial de Futbol, representan hasta 22% de los ingresos anuales de Comercial Mexicana. No obstante, la propia firma reconoció que cada año es más difícil la planeación de las ofertas, ante la fuerte competencia de Walmart, Soriana y Chedraui.

Rescatan a Oxxo nuevos negocios

La incorporación de nuevos negocios permitió a las tien-das Oxxo un crecimiento en ventas de 0.4% en el primer trimestre. El Director de Asuntos Corporativos de Femsa admitió que el crecimiento de las ventas de Oxxo aún no está en los niveles que esperaba la empresa. Sin embargo, aseguró que la estrategia de empezar a hacer efectivas las adquisiciones y lanzamientos ha permitido a la cadena sa-lir bien librada de esta situación. Analistas del banco Bx+ (Ve por Más) dijo que la integración de los negocios de farmacias y comida rápida a las tiendas de conveniencia hacen sentido y será el siguiente paso que deberá aplicar la cadena en la mayoría de sus tiendas.

Page 16: Mayoreo y distribución noviembre 2014

14 l M & D

Aconteceres noviembre 14

Apoyar a los productores, capacitar a tostadores, dueños de cafeterías y baristas: objetivos de la Expo

En el World Trade Center de la Ciu-dad de México se llevó a cabo

la séptima edición de Expo Café, exposición que tiene como obje-tivo reunir a todos los actores involucrados en la cadena de café, des-de productores hasta cafeterías.

Así, en el piso de exhibición se podían encontrar productores de café, productos he-chos con granos de café tales como bombones, galletas, granos cubier-tos de chocolate, café para consumo en casa, así como artesanías e inciensos que brinda-ban un delicioso aroma al lugar.

También se podía encontrar todo lo ne-

cesario para las cafe-terías: máquinas para capuchinos, frapés, mobiliario, tostadoras, licores para aderezar el café, etc. En este rubro, también se encontra-ban los exhibidores para cupcakes, una tendencia gastronómi-ca que ha ido en au-mento y que presenta piezas muy bonitas, así como también ha-bía vitrinas, cafeteras, licuadoras, despacha-dores de bebidas, gra-nitas para frapuchino, despachadores de be-bidas frías.

Entre los exposito-res no podían faltar las empresas encargadas de dar consultoría en diversas áreas así como las escuelas y centros dedicados a la capaci-

Expo Café 2014

Por Malinali López

Page 17: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 15

noviembre 14 Aconteceres

tación en repostería y pastelerías.

Además de los stands de café, Expo Café también reúne a un buen número de empresas que ofrecen tés y tisanas, lo cual nos permitió conocer una gran variedad de esta bebida, así como los beneficios que trae a la salud tés como el blan-co, el negro y el verde, entre otros. Y por su-puesto no podían faltar los accesorios, empa-que y máquinas para esta bebida, las cuales presentan diseños origi-nales y una gran varie-dad de colores.

Entre los objetivos que año tras año se ha trazado Expo Café se encuentran apoyar a los productores de café, capacitar a tostadores, dueños de cafeterías y baristas y apoyar a los emprendedores que

quieren incursionar en este mundo.

Para cumplir con ese objetivo, paralela-mente a la exposición también se llevan a cabo conferencias, talleres y catas, que abordaron temas como trazabilidad, higiene, elaboración de menú, marketing y sustentabi-lidad, entre otros.

Además, se llevó a cabo la final del Pre-mio Sabor Expo Café, en donde el público prueba y vota por su café favorito, y cuyo primer lugar se lo llevó este año: Café Solem-nus, de la región de Coatepec, Veracruz. El segundo lugar fue para Café monte gran-de “Ensamblaje Gran Reserva”, de Jaltenan-go, Chiapas; y el tercer puesto lo ocupó Café Aroma de la Montaña, de Veracruz.

Page 18: Mayoreo y distribución noviembre 2014

16 l M & D

Aconteceres noviembre 14

“En Danone estamos conven-cidos de que los alimentos son el mejor vehículo para llevar la salud a toda la población”

Ante el bajo consumo de lácteos, incluido el yo-gurt, que se tiene en México, Danone lanzó su campaña “Yo soy yogurt”, la cual tiene como objetivo promover esta categoría como una

categoría saludable, haciendo énfasis en que consumir 1 yogurt al día puede brindar más nutrición en menos calorías.

De acuerdo con la nutrióloga Erika Ochoa, si hace-mos un resumen de todos los estudios más recientes que se han hecho recientemente “sabemos que en México la inclusión de yogurt permite cubrir con mayor facilidad requerimientos de algunas vitaminas y minerales; que la inclusión de yogurt no afecta el estado nutricional y que incluso puede proteger de enfermedades crónicas y dis-minuye el riesgo a desarrollarlas. Contribuye a mantener un peso saludable; que los lácteos nos van a favorecer tener un patrón de ácidos grasos en sangre mucho más benéfico que otros productos, y que eso nos puede pro-teger de enfermedades crónicas como la diabetes; que incluirlos puede ser una opción para disminuir ese riego”.

Y agregó que, según la Organización Mundial de la Salud, los lácteos tienen una alta calidad protéica lo que nos permite tener mejor salud ósea, considerando que el yogurt es un producto bajo en sodio.

Finalmente la Lic. Ochoa señaló que consumir un yo-gurt al día brinda más nutrición y menos calorías. “Más nutrición porque nos permite tener un desarrollo salu-dable, mejora nuestra salud ósea y masa muscular y es una muy buena fuente de calcio y proteínas; también es menos calorías porque nos lleva a mantener menor ries-go metabólico.”

Por su parte Yan Sirera, vicepresidente de Danone México, comentó que “90 de cada 100 mexicanos con-sumen algún alimento durante el desayuno, pero solo 4 de cada 100 eligen un yogurt; este bajo consumo de yoghurt por parte de los mexicanos podría deberse al

desconocimiento sobre los beneficios nutrimentales del mismo, es así que Danone busca hacer un llamado a la población a través de la campaña “Yo soy yogurt”, con la finalidad de que incluya en su dieta diaria, alimentos ba-lanceados como el yogurt que ofrece más nutrición en menos calorías”.

La campaña “Yo soy yogurt” quiere mejorar los hábi-tos alimenticios de la población; y por su textura, consis-tencia, sabor y nutrimentos, el yogurt es un alimento que presenta un balance entre lo saludable y lo placentero, siendo una excelente opción para sustituir otros alimen-tos. Si se elige consumir yogurt en vez de otros alimen-tos, puede representar una mayor nutrición además de una reducción de calorías. Y es tan sencillo como cam-biar un postre –un flan napolitano o un arroz con leche- por un yogurt, puesto que no hay un momento en el día que sea mejor consumir este producto; se puede tomar como parte del desayuno, postre a la hora de la comida o bien en la cena.

La campaña “Yo soy yogurt” cuenta con el apoyo de tres personalidades, quienes resaltan los beneficios de consumir este producto. Los embajadores de la marca son la medallista olímpica Paola Espinosa, el cantante y compositor Benny Ibarra y la chef Yolo.

Finalmente Fabrice Salmanca, VP de asuntos corpo-rativos de Danone, mencionó que en México el consumo de lácteos frescos, pero especial del yogurt, no solo está estancado, sino que está por debajo de las recomenda-ciones internacionales que se hacen, por ello consideran que esta campaña de concientización ayudará a que se aumente el consumo de este producto, y con ello, mejo-re la salud de los mexicanos.

Yo soy yogurt, más nutrición en menos calorías

Por Malinali López

Page 19: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 17

Mexipan 2014,

Feria Internacional de la Industria del Pan

Uno de los retos que enfren-ta la industria en la actualidad es hacer frente a la cataloga-ción del pan como alimento chatarra y de alto contenido calórico

Por Malinali López

Mexipan, la feria que conjuga todo lo relacionado con la industria de la pa-nadería, repostería, chocolatería y he-ladería celebró su edición número 13

en el World Trade Center de la Ciudad de México.El evento inició con la conferencia “Pan y lite-

ratura”, a cargo del escritor Benito Taibo, quien de forma amena nos hizo darnos cuenta de cómo este alimento ha sido fundamental en la historia de la

noviembre 14 Aconteceres

Page 20: Mayoreo y distribución noviembre 2014

18 l M & D

Aconteceres noviembre 14

humanidad, y sobre todo, del significado tan especial que puede tener para cada uno de nosotros.

Durante la ceremonia de inauguración, el Ing. Eric Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CA-NAINPA), señaló: “los pana-deros de México seguimos impulsando el consumo y las bondades del pan. Es-tamos conscientes de que la industria panificadora ha cambiado y ha adquiri-do nuevos retos y necesi-dades”.

Finalizó su intervención señalando que uno de los retos que enfrenta la indus-tria en la actualidad es hacer frente a la catalogación del pan como alimento chatarra y de alto contenido calórico. “Este año hemos tenido un fuerte golpe económico al haber sido gravados bajo un 8% por el IEPS”, y esperan que autoridades reconozcan que esto ha sido un error.

Por su parte, el Secretario de Salud del Distrito Fe-deral, Dr. Armando Ahued, señaló que este evento sir-ve para que gobierno e industria emprendan acciones conjuntas orientadas a la educación y promoción de la salud, a través de la adquisición de hábitos alimenticios correctos.

En esta ocasión la feria estuvo divida en dos pisos, que en conjunto presentaban todo lo necesario para cubrir las necesidades de estas industrias. Así, se podía ver la maquinaria, equipo para panadería de diferen-tes tamaños, hornos y accesorios, equipo y maquinaria para pastas y pizzas, así como lo indispensable para una buena higiene.

No podían faltar todos los elementos nece-sarios para hacer el productos, así, encontramos materia prima e ingredientes, moldes, cortadores, accesorios, colorantes, utensilios y artículos de de-coración.

Todos los visitantes se mostraban sorprendi-dos con los modelos de pasteles y figuras de cho-colate que se exhibían en diferentes stands; de diferentes tamaños y materiales, eran verdaderas obras de arte.

Además de los 180 expositores, Mexipan tam-bién ofreció una variedad de cursos y demostracio-nes de repostería, panadería, heladería. Además, también sirvió de marco para llevar a cabo la eli-minatoria latinoamericana para la Coupe du Mon-de de la Patisserie, la cual se realizará en enero del próximo año en Lyon, Francia. Así, México obtuvo el primer lugar en la Copa Maya de Repostería, Co-

lombia quedó en se-gundo lugar, y el tercer sitio fue para Argenti-na; sin embargo, Ga-briel Paillasson otorgó una wild card al equipo de Guatemala, por lo que serán cuatro paí-ses latinoamericanos los que participarán en la gran final en Francia.

Los organizadores de Mexipan anuncia-ron que del 6 al 8 de fe-brero del próximo año se llevará a cabo, por

primera vez, Mexipan Veracruz; mientras que la se-gunda edición de Mexipan Guadalajara se realizará del 29 al 31 de octubre del 2015.

Page 21: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 19

noviembre 14 Contenido

Page 22: Mayoreo y distribución noviembre 2014

Gourmet Show,

el gusto por el buen comerGourmet Show,

el gusto por el buen comer

20 l M & D

Aconteceres noviembre 14

La octava edición de Gourmet Show, celebra-da en el World

Trade Center de la Ciudad de México, se ha caracterizado por ofre-cer no sólo lo mejor de los alimentos y bebidas gourmet, sino también por reunir una impor-tante selección de vi-nos, agaves y chocolate, reunidos en pabellones especializados.

En la inauguración Ana Rosa Corral, gerente de Gourmet Show 2014, comentó que este even-to “reúne año con año a los más excelso de las gastronomías mexicana

e internacional, ofre-ciendo a los asistentes una experiencia senso-rial sin igual”.

Gourmet Show pre-sentó una gran variedad de productos: barras de granola, frutas y verdu-ras orgánicas, palomitas de sabores, pan, quesos, pescados y mariscos, aceites, vinagres, con-servas, pan artesanal, accesorios y utensilios, entre otros.

También estaban presentes diferentes asociaciones y escuelas de gastronomía, que contribuyen a difun-dir la importancia de la comida mexicana.

Participa la Cámara de Comercio Italiano en México, que además de presentar productos italianos como vino, aceite de oliva y pastas, hacía la invitación para que los profesionales del sector participaran el próximo año en la ex-posición universal que llevará por tema central la alimentación susten-table para el planeta.

Por segundo año consecutivo se contó con el Wine Room, un pabellón dedicado a promover la cultura y consumo del vino; es por ello que se realiza-ron conferencias, catas,

intercambios de infor-mación para dar a cono-cer los vinos, maridajes, y poder degustar vinos de diferentes países y estados de la República.

Cabe destacar la Conferencia-Degusta-ción titulada “Chocolate, vino y sensualidad”, impartida por el Som-melier Jesús Escobar Milano, del Centro de Investigación y Capa-citación en Confitería, y quien llevó a los asistentes por un viaje en el cuál quedo más claro por qué el vino y el chocolate son una exce-lente combinación.

El área denomina-

Por Malinali López

Ofrece a los asistentes una experiencia sensorial sin igual

Page 23: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 21

noviembre 14 Aconteceres

da Agave Fest es una exposición dedicada a promover los productos derivados del agave: tequila, mezcal, soto, raicilla, y bacanora, entre otros. Los otros productos que se pue-den encontrar en esta área son miel de agave, jarabe de agave, barras de amaranto endulza-das con jarabe de agave de diferentes sabores, así como botanas y caramelos.

Salón Chocolate

Durante la ceremo-nia de inauguración, Ana Rita García, del Museo

del Chocolate, comentó: “Salón Chocolate nació hace dos años con la idea de reunir a los ar-tesanos mexicanos que están trabajando esta herencia tan importante que le dio México al mundo. Para todos es un grandísimo orgullo ver bajo un mismo techo, todo esto que conforma lo que bien se nombró como Patrimonio de la Humanidad, que es la cocina mexicana. El gus-to por el buen comer y el gusto por el buen vivir”.

Salón Chocolate nos permitió conocer una variedad de sabores de chocolate inimagina-

bles, y darnos cuenta que hay más variedad que solo el chocolate con leche, blanco y amargo. Así, pudimos probar chocolate con sabor a chile en nogada, chocolate con ajo, mole, chocolate con jamaica, chocolate con chai, coco, cereza, guaná-bana, entre una gran variedad de sabores.

También llamaban mucho la atención de los visitantes unas barras de chocolate con chinicuil, jumil, ahuautle y chapulines.

Además de los cho-colates, pudimos probar diferentes bebidas

hechas a base del cacao, desde el clásico choco-late caliente, hasta licor de chocolate, cerveza, y una bebida tradicional y legendaria llamada Atlaquetzalli –agua pre-ciosa-, que refrescaba la garaganta de quien la probaba.

No podían faltar, por supuesto, los artícu-los para repostería como moldes, colores, fondant, coberturas y accesorios para repos-tería y chocolatería en general. Así como libros y museos, el Museo del Chocolate y KAKAW, Museo y Chocolatería Cultural.

Page 24: Mayoreo y distribución noviembre 2014

22 l M & D

Editorial noviembre 14

Page 25: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 23

En esta ocasión queremos presen-tarles una dulcería que tiene dos vertientes de negocio y un nombre más que adecuado para cada uno;

se trata de Fabri KMI Fiesta y Mi Dulce Tie-rra, el primero enfocado a los artículos de fiesta y el segundo a la comercialización de dulces tradicionales.

Fabián Cardoso nos contó que Fabri KMI Fiesta tiene cuatro años operando en la zona de Bondojito -tradicionalmente dulcera-, pero sus inicios fueron en el esta-do de Michoacán. Comentó que ha sido un poco complicado porque la competencia es un tanto más reñida y hay diverso fac-tores que influyen, como la seguridad, la economía, y aunque reconoció que es muy diferente el negocio en un estado que en el Distrito Federal, aseguró que el comer-cio es bastante fluido.

“A pesar de que hay muchas dulcerías, todos vendemos por igual”, puntualizó

Así, en Fabri KMI Fiesta podemos en-contrar todo lo necesario para las fiestas

infantiles, desde las invitaciones y bolistas para dulces –con los personajes bajo licen-cia más populares, hasta piñatas, adornos para la fiesta, globos, confeti, serpentina, velas luminosas, bazucas de confeti.

Nos señalaron que lo que más busca la gente son dos productos fundamentales: la invitación, que es el inicio de cualquier evento, y la piñata.

Fabián Cardoso comentó que, en lo que respecta a las piñatas, el surtido varía en dos sentidos, en cuanto a la temporada y la moda. En el primer caso, indico que, por ejemplo, en diciembre la estrella tra-

Los MayoristasFabri KMI FiestaPor Malinali López

Page 26: Mayoreo y distribución noviembre 2014

24 l M & D

cinco generaciones produciendo dulces artesanales y tradicionales.

De acuerdo con Gutiérrez podemos en-contrar palanquetas, mazapanes, ate, dul-ces de leche –en distintas presentaciones-, amarantos, cocadas, tamarindos y borra-chitos, entre otros. “A nosotros nos buscan mucho por este tipo de dulce”, señaló.

Y es que, aseguró, “hay gente que nos ubica porque ya trabajamos todo el año ese dulce”, el cual, además, ofrecen en arreglos para cada ocasión, 15 de sep-tiembre, Día de las Madres, Navidad; esta dulcería puede ofrecer cajitas de Quiroga con mermeladas, vinos, frutas secas o fru-tas en almíbar.

Gutiérrez nos contó que, además, pertenecer a un grupo del estado de Mi-choacán al que estamos ayudando a co-mercializar su producto. “Queremos seguir con esa tradición, es un dulce que se olvida, pero mucha gente nos hace la mención, yo prefiero regalar un dulce que una frivoli-dad; y aquí encuentran gran variedad y ca-lidad de dulce tradicional. A nosotros nos llega dulce con calidad de exportación”.

dicional de 5 o 7 picos, y la de barro son las que buscan más, mientras que en tem-porada como noviembre no pueden faltar Catrinas y monstruos. Y en el sentido de la de moda, se trata del personaje ya sea para para niño o niña “ahorita los de moda son, para niñas Frozen, Princesa Sofía, My Little Pony; para niños Tortugas Ninja, superhé-roes, Lego, casi lo que hay en la televisión o en el cine es lo que se solicita”.

Mi Dulce Tierra, por su parte, ofrece dulce tradicional o regional gracias a que la familia de María Eugenia Gutiérrez, ori-ginaria de Michoacán, tiene alrededor de

Page 27: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 25

Una de las novedades que Mi Dulce Tierra ofrece al respecto es dulce tradicio-nal artesanal sin azúcar: mazapán, ates, mermeladas; alrededor de 44 productos –que introdujeron desde el año pasado, y gracias al buen recibimiento que han te-nido, ya lo están manejando durante todo el año.

Nos contaron que la venta de este tipo de dulces sí es más por temporada, y ahí radica su principal diferencia con el dulce industrializado; “éste se vende todo el año, el dulce típico tiene sus temporadas, di-ciembre, septiembre son las más fuertes”. Sin embargo, el hecho de ofrecer este tipo de dulces durante todo el año es lo que marca la diferencia de esta dulcería con las demás.

“Es lo que nosotros estamos tratando de hacer en esta zona, distinguirnos por eso”, acotaron.

Los principales clientes de Fabri KMI Fiesta y Mi Dulce Tierra son son las tien-ditas que vienen a surtirse para después vender por pieza, las personas que viene para llenar sus piñatas y productos para

la fiesta, y finalmente, la gente que busca dulce por antojo.

Finalmente Fabián Cardoso y María Eugenia Gutiérrez nos comentaron que el negocio del dulce tiene sus temporadas; “ahorita empieza nuestra temporada que es principio de noviembre y diciembre. A principio de año viene un bajón y de ahí nos vamos por fechas, febrero, el 10 de mayo. Tratamos de distinguirnos con los duces tradicionales y arreglitos para ir au-mentando nuestras ventas en esas tempo-radas bajas”.

Page 28: Mayoreo y distribución noviembre 2014

26 l M & D

Avances para el comercio noviembre 14

Elo Touch ofrece pantallas táctiles de última generaciónPor Malinali López

Page 29: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 27

noviembre 14 Avances para el comercio

Elo Touch es una empresa líder en la fabricación de tecnología táctil de última generación, que con 35 años en el merca-do, ofrece soluciones a distintos sectores

como retail, puntos de venta, hoteles, industrias, en el área de manufactura y líneas de produc-ción, médica, transportación e impresión de tickets y entretenimiento, entre muchas otras.

Actualmente Elo Touch fabrica pantallas touch que pueden ir de las 7 a las 70 pulgadas, dependiendo de los requerimientos de los sec-tores o industrias.

De acuerdo con Fernanda Flores, gerente de canal de Elo Touch, entre los beneficios que se obtienen al utilizar esta tecnología es la auto-matización de los procesos, lo cual les da rapi-dez a los mismos y reduce el tiempo de espera en las horas pico.

Esta automatización también contribuye a que se simplifiquen y reduzcan los errores del operador en los registros de caja. Las pantallas de Elo Touch ofrecen una respuesta inmediata, son fáciles de usar por el operador, y tienen un uso comprobado de hasta más de 10 millones de toques, sin que se trabe o presente algún problema.

Con 35 años de experiencia en el mercado, Elo Touch ofrece soluciones básica, intermedia y robusta para satisfacer las necesidades específi-cas de sus clientes. Este esquema de soluciones

también genera la diferenciación con otras tec-nologías similares, ya que la tecnología de Elo Touch permite desde un solo toque de pantalla hasta seis toques.

Fernanda Flores también nos contó que esta tecnología es muy amigable, por lo que el usua-rio final no necesita tener experiencia con este tipo de tecnología ya que prácticamente cual-quier persona puede utilizarla, gracias también a que este tipo de tecnología se está volviendo de uso común en nuestros días.

Igualmente el mantenimiento de las pan-tallas es bastante sencillo y nada caro; al ser planas, su limpieza se realiza únicamente con un trapo sin que queden residuos que puedan afectar la visión de la pantalla. El tiempo de vida de las pantallas generalmente va por arriba de los cinco años, y gracias a la automatización de procesos que le da al usuario, el retorno de inversión se recupera muy rápido.

Características de las pantallas:

• Touch basado en un vidrio templado de 3mm de espesor

• Robusto, resistente a cualquier ambiente

• Resiste ralladuras, solventes

• Permite una visión clara y nítida de la pantalla

Nuevo AiO 15E1. Panel de LED zero bezel. Elegante y simple. Formato Wide Screen. Intel ATOM 1.6Ghz. Puertos USB (4) y Seriales (2). El mejor precio del mercado. 1 año de garantía

AiO 15B3. Todo incluido 15 o 17”. Diseño robusto especial para POS. Formato cuadrado. Intel Core i3 3.0Gghz. Puertos USB (4) y Seriales (2). Capacidad de expansión. Windows XP o 7 Pro. 3 años de garantía.

Page 30: Mayoreo y distribución noviembre 2014

28 l M & D

Salud noviembre 14

Dra. Ruth PedrozaIngeniería de Alimentos, Universidad IberoamericanaInformación proporcionada por NESCAFÉ®

Café y cáncer

de próstata

Page 31: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 29

noviembre 14 Salud

Ingerir antioxidantes a partir de la dieta coti-dianamente es de vital importancia para pre-venir la aparición de enfermedades crónicas, y se ha sugerido que aproximadamente 30%

de los cánceres podrían prevenirse por un cam-bio en la dieta y estilo de vida, ya que se cree que el estrés oxidativo en el organismo, es la causa primaria de su aparición (Willcox y col., 2004). Cabe mencionar que en México, el cáncer es la tercera causa de muerte en la población.

Debido al incremento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, y que éste ha sido reconocido como el principal tipo de cáncer que afecta a los hombres de la población mundial, se ha investigado recien-temente el efecto de antioxidantes específicos

en esta enfermedad y en su progresión (Vance y col., 2013).

El café, una bebida ampliamente consumida en el mundo, es rico en antioxidantes, por lo que se ha indagado su actividad en el cáncer de prós-tata. El café contiene diversos compuestos con actividad biológica entre los que se incluyen la cafeína, minerales y fitoquímicos, que presentan asociaciones con el metabolismo de la glucosa, con la reducción de la resistencia a la insulina y con la reducción de riesgo de diabetes tipo 2. Al-gunos de estos factores se han relacionado con el cáncer de próstata, de ahí el interés en estudiar si el consumo de café podía también asociarse con una menor incidencia o con la reducción

del riesgo de padecer la enfermedad (Shafique y col., 2012).

En principio, a partir de un estudio de meta-análisis, es decir, un estudio que combina re-sultados de diversos estudios independientes publicados, que busca llegar a conclusiones más amplias, se informa que el consumo de café no produce daño alguno (Park y col., 2010), para aclarar algunas dudas sobre la seguridad del consumo de la bebida.

En cuanto a la relación entre la ingestión de café y el riesgo de cáncer de próstata se han pu-blicado diversos estudios. En uno de seguimien-to, se encontró una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de padecer cáncer de próstata en hombres que consumían seis o

más tazas de café por día (Wilson y col., 2011), atribuyendo esta respuesta a los componentes quimioprotectores que de manera natural con-tiene el café (cafeína, cafestol, kahweol, ácidos clorogénicos, ácido caféico).

La cafeína, el principal componente antioxi-dante del café, tiene actividad en la supresión de tumores (Wiseman, 2008); los diterpenos, ca-festol y kahweol, tienen propiedades anticance-rígenas y estimulan los mecanismos de defensa antioxidante dentro de las células (Cavin y col., 2002; Huber y col., 2003); el ácido clorogénico es un potente antioxidante e incrementa la sensibi-lidad a la insulina (Shearer y col., 2003).

Otro estudio, uno prospectivo de cohorte

Page 32: Mayoreo y distribución noviembre 2014

30 l M & D

Salud noviembre 14

realizado en el Reino Unido, que incluyó a 6017 hombres, encontró que a mayor consumo de café menor riesgo de cáncer de próstata y que los hombres que consumieron 3 o más tazas de café por día, redujeron su riesgo de padecer la enfermedad en 55% comparado con los no be-bedores de café (Shafique y col., 2012).

Recientemente fue publicado otro estudio de cohorte realizado en Japón con duración de once años, que incluyó la participación de 18,853 hombres. Se encontró una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de incidencia de cáncer de próstata. Los efectos protectores por beber café fueron robustos para aquellos hombres de mayor edad, sin sobrepeso y que eran fumadores. Se observó un comporta-miento dosis-respuesta y se estimó que aproxi-madamente 37% de los cánceres de próstata podrían prevenirse en hombres que consumían tres o más tazas de café por día, comparado con los no consumidores de café.

Los resultados encontrados en este estudio se atribuyen a la asociación que existe entre el consumo de café y la reducción en el nivel de compuestos relacionados con la inflamación y con los niveles de hormonas como la testostero-na, los que pueden tener un papel potencial en el desarrollo del cáncer de próstata y su progre-sión (Li y col., 2013).

En resumen se puede decir que el consumo de café puede contribuir a la prevención del cán-cer de próstata, aunque aún se requiere realizar ensayos controlados para fortalecer las eviden-cias que hasta hoy se tienen.

Referencias:

Cavin C, Holzhaeuser D, Scharf G, Constable A, Huber WW, Schilter B. 2002. Cafestol and kahweol, two coffee specific diterpenes with anticarcinogenic activity. Food Chemistry Toxicology 40: 1155–63.

Huber WW, Scharf G, Nagel G, Prustomersky S, Schulte-Hermann R, K aina B. 2003. Co-ffee and its chemopreventive components Kahweol and Cafestol increase the activity of O6-methylguanine-DNA methyltransferase in rat liver – comparison with phase II xenobiotic metabolism. Mutation Research 522: 57–68.

Chang-Hae Park C-H, Myung S-K, Kim T-Y, Seo HG, JeonY-J, Klim Y, Korean Meta-Analysis (KOR-MA) Study Group. 2010. Coffee consumption and risk of prostate cancer: a meta-analysis of epidemiological studies. BJU International, doi:10.1111/j.1464-410X.2010.09493.x

Kashif Shafique K, McLoone P, Qureshi K, Leung H, Hart C, Morrison DS. 2012. Coffee con-sumption and prostate cancer risk: further evidence for inverse relationship. Nutrition Journal, 11:42 http://www.nutritionj.com/content/11/1/42

Li Q, Kakizaki M, Sugawara Y, Tomata Y, Watanabe T, Nishino Y, Tsuji I. 2013. Coffee consump-tion and the risk of prostate cancer: the Osaki cohort study. British Journal of Cancer 108, 2381-2389.

Shearer J, Farah A, de Paulis T et al. 2003. Quini-des of roasted coffee enhance insulin action in conscious rats. Journal of Nutrition, 133: 3529–32.

Vance TM, Su J, Fontham E, Koo SI, Chun OK. 2013. Dietary Antioxidants and Prostate Cancer: A Review. Nutrition and Cancer, 65(6): 793-801.

Willcox JK, Ash SL, Catignani GL. 2004. Antioxi-dants and prevention of chronic disease. Criti-cal Reviews in Food Science and Nutrition 44: 275-295.

Wilson KM, Kasperzyk JL, Rider JR, et al. 2011. Co-ffee consumption and prostate cancer risk and progression in the Health Professionals Follow-up Study. J National Cancer Institute 103:876–84.

Wiseman M. 2008. The second World Cancer Re-search Fund/American Institute for Cancer Re-search expert report. Food, nutrition, physical activity, and the prevention of cancer: a global perspective. Proc Nutr Soc 67: 253–6.

Page 33: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 31

noviembre 14 Salud

El café y el cáncerde mama

El café y el cáncerde mama

Dra. Ruth PedrozaIngeniería de Alimentos. Universidad IberoamericanaInformación proporcionada por NESCAFÉ® El cáncer de mama ha alcanzado niveles que lo convierten

en un problema de salud pública en el mundo. Se ha reportado que las mayores tasas de incidencia varían de país a país, pero en América Latina, desde hace algunos años se están incremen-tando. En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en in-cidencia dentro de los tipos de cáncer, con un crecimiento anual del 1.5% (Arce y col., 2011) y esta afección es la segunda causa

de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y ame-naza a todos los grupos socioeconómicos (Knaul

y col., 2009).Entre los factores de riesgo de cáncer de

mama en las mujeres, están los reproducti-vos, el sobrepeso y la obesidad, el consu-mo de alcohol, el sedentarismo, la dieta y el uso de hormonas. Otros factores inclu-yen la edad, la historia personal de salud, la historia familiar relacionada con el cáncer, la historia reproductiva y mens-trual, la raza y el estilo de vida. Entre mayor es la edad de la mujer, mayor es el riesgo de padecer la enfermedad.

Actualmente ha crecido el cono-cimiento de la relevancia que ciertos componentes químicos presentes de manera natural en los alimen-tos tienen en beneficio de la salud. Tal es el caso de los que contienen compuestos denominados fenóli-cos, siendo de los más apreciados por su capacidad antioxidante. Este tipo de compuestos son cada día más estudiados para mostrar su efecto favorable a la salud y

Page 34: Mayoreo y distribución noviembre 2014

32 l M & D

Salud noviembre 14

su papel en la prevención de enfer-medades (Espin y col., 2007). El café es rico en este tipo de compuestos con actividad antioxidante, por lo que se ha incrementado el interés en estudiar los efectos que esta bebida puede tener en la salud, ya que es una de las más consumidas en el mundo. Así, la investigación científica se ha enfocado en la rela-ción existente entre su consumo y la reducción de riesgo de padecer enfermedades crónicas, en las que se encuentra el cáncer.

Entre los compuestos antioxi-dantes del café se encuentra la ca-feína, el ácido cafeico, la trigonelina la hidroxil hidroquinona, el kahweol y los ácidos clorogénicos. Estos úl-timos han sido considerados como los precursores principales del sa-bor del café y de su color durante el tostado (Upadhyay y Mohan, 2013).

En relación al cáncer, a partir de estudios In vitro (condiciones de laboratorio) se ha encontrado que los extractos de café disminuyen la proliferación de células cancerosas, observándose comportamientos tipo dosis-respuesta (Yagasaki y col, 2002), lo que ha incrementado el interés en el estudio de la relación consumo de café-reducción de riesgo de aparición de cáncer. No obstante, los resultados alcanzados hasta ahora siguen sin ser conclu-yentes.

En específico del cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se sabe que se trata de una enfermedad compleja y a medida que se avanza en su investigación,

se ha descubierto que el cáncer de mama puede ser clasificado de acuerdo a la capacidad de las célu-las del tejido mamario para recibir hormonas: positivo al receptor de estrógeno y se expresa en porcen-taje de células con esta capacidad y como negativo al receptor de estró-geno (menos de 10% de células re-ceptoras), esto es relevante ya que algunos estudios han sugerido un efecto diferenciado en la reducción de riesgo en relación a estos tipos y el consumo de café. Las células presentes en el tejido mamario tie-nen en su superficie receptores de estrógeno que es una hormona que prepara al cuerpo de la mujer para la reproducción y entre otras fun-ciones apoya al desarrollo de los se-nos. Sin embargo estas células con capacidad positiva de recibir a la hormona estrógeno, pueden sufrir alteraciones y volverse cancerosas (es decir, con proliferación de ma-nera descontrolada favorecida por la presencia de estrógeno, que sería el caso de las células receptoras de estrógeno positivo). Li y col (2011) encontraron una asociación fuerte en la reducción de riesgo de cáncer de mama del tipo receptor de estró-geno negativo y el consumo diario de café utilizando datos de mujeres suecas postmenopáusicas (2,800 casos y 3,111 controles), quienes consumieron en promedio tres ta-zas de café al día.

Otro estudio del tipo meta-análisis (evidencia científica fuerte), que incluyó 40 estudios prospec-tivos de cohorte, encontró que el consumo de café no tiene efecto negativo alguno en el riesgo de di-versos tipos de cáncer incluyendo el de mama (Xiaofeng y col., 2011). Mientras, otro estudio prospecti-vo de cohorte con duración de 22 años que incluyó 85,987 partici-pantes, encontró una asociación inversa débil entre el consumo de café regular y el cáncer de mama en

mujeres postmenopáusicas (Gan-maa y col, 2008).

Ciertas mutaciones genéticas aumentan la susceptibilidad al cán-cer de mama, en estos casos el con-

sumo de 6 o más tazas de café al día ha mostrado una reducción en el riesgo de padecer la enfermedad, lo cual fue corroborado en tres estu-dios e incluso se sugirió que el con-sumo de café antes de los 35 años de edad aportaba mayor beneficio al respecto (Nkondjock, 2006; Kot-sopoulos, 2007; Jernstrom, 2008).

En mujeres pre-menopáusicas se ha encontrado que el consumo de 4 tazas de café o más ofrece un efecto protector contra el cáncer de mama (Baker y Beehler, 2006) y más recientemente a partir de un estudio de meta-análisis (evidencia científica fuerte) se ha sugerido que por cada dos tazas de café consu-mido al día, se reduce en al menos 2% el riesgo de cáncer de mama y que la dosis de cafeína también ofrece reducción de riesgo en mu-jeres post-menopáusicas (Jiang y col., 2013).

Pero no sólo la cafeína ha reci-bido la atención de la investigación científica en relación con el cáncer, otros compuestos químicos antio-xidantes del café como el kahweol, del que se han demostrado diversas actividades como anti-carcinogéni-cas, anti-tumorales y anti-inflama-torias, también ha sido estudiado. Este compuesto no pertenece al tipo de los fenólicos, sino que se trata de uno perteneciente al gru-

Page 35: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 33

noviembre 14 Salud

po de los denomina-dos diterpenos y tiene actividad inhibiendo la metástasis (Kim y col., 2012). El kahweol prote-ge al material genético (DNA) del daño indu-cido por los radicales libres (compuestos que se producen en el or-ganismo y por fuentes exógenas como la con-taminación) e inhibe la proliferación de células cancerosas de la línea de cáncer de mama, como se ha demostra-do en estudios In vitro (condiciones de labora-torio), dependiendo de la dosis del compuesto (Cárdenas y col., 2014).

Otro compuesto del café, la hidroxil hidro-quinona que al igual que el kahweol, ha de-mostrado poseer acti-vidad citotóxica contra las células del cáncer de mama, es decir, ac-tividad antiproliferativa selectiva sobre estas cé-lulas malignas (Shashni y col., 2013).

Las investigaciones continúan para tener información precisa de los mecanismos con los que los compuestos del café pueden reducir el riesgo de padecer cán-cer de mama y los que hacen que disminuya la proliferación de las cé-lulas cancerígenas. No obstante, hoy es claro que tomar café puede aportar beneficios a la salud y en especial brin-dar protección al redu-cir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Referencias:

Arce C, Bargalló E, Villaseñor Y, Gamboa C, Lara F, Pérez Sánchez V, Villarreal P. 2011. Cáncer de Mama. Cancerología 6: 77 – 86.

Baker JA, Beehler G. 2006. Consumption of coffee, but not black tea, is associated with decreased risk of premenopausal breast cancer. Journal of Nutrition 136(1): 166-171.

Cárdenas C, Quesada AR, Medina MA. 2014. Insights on the antitumor effects of kahweol on human breast cancer: Decreased survival and increased production of reactive oxygen species

and cytotoxicity. Biochemical and Biophysical Research Communications 447: 452–458. Curado M. 2011. Breast cancer in the world: Incidence and mortality. Salud Pública de México 53(5):

372-384.

Espin JC, García-Conesa MT, Tomás-Barberán FA. 2007. Nutraceuticals: facts and fiction. Phytochemistry 68: 2986-3008.

Ganmaa D, Willet W, Lit T, Feskanich D, van Dam R, Lopez-Garcia E, Hunter DJ, Holmes MD. 2008. Coffee, tea, caffeine and risk of breast cancer: a 22-year follow-up. International Journal of Cancer 122(9): 2071-2076.

Jernstrom H, Henningson M, Johansson U, Olsson H. 2008. Coffee intake and CYP1A2*1F genotype pre-dict breast volume in young women: implications for breast cancer. British Journal of Cnacer 99(9): 1534-1538.

Jiang W, Wu Y, Jiang X. 2013.Coffee and caffeine intake and breast cancer risk: An updated dose–respon-se meta-analysis of 37 published studies. Gynecologic Oncology 129: 620–629.

Kim HG, Heang YP, Han EH, Choi JH, Kwon K, Chung YC, Jeong MH, Jeong TC,Kang W, Jeong HG. 2012. The coffee diterpene kahweol inhibits metastasis by modulating expressions of MMPs and VEGF via STAT3 inactivation. Food Chemistry 133: 1521–1529.

Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J. 2009. Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante. Salud Pública Méx 51(2):335-344.

Kotsopoulus J, Ghadirian P, El-Sohemy A, Lynch H, Snyder C, Daly M, Narod S. 2007. The CYP1A2 geno-type modifies the association between coffee consumption and breast cancer risk among BRCA1 mutation carriers. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention 16(5): 912-916.

Li J, Seibold P, Chang-Claude J, Flesh-Janys D, Liu J, Czene K, Humphreys K, Hall P. 2011. Coffee con-sumption modifies risk of estrogen-receptor negative breast cancer. Breast Cancer Research 13:R49.

Nkondjock A, Ghadirian P, Kostopoulus J, Lubinski J, Linch H, Kim-Sing C, Horsman D, Rosen B, Isaacs C, Weber B, Foulkes W, Ainsworth P, Tung N, Eisen A, Friedman E, Eng C, Sun P, Narod SA. 2006. Co-ffee consumption and breast cancer risk among BRCA1 and BRCA2 mutation carriers. International Journal of Cancer 118: 103-107.

Shashni B, Sharma K, Singh R, Sakharkar KR, Dhillon SK, Nagasaki Y, Sakharkar MK. 2013. Coffee compo-nent hydroxyl hydroquinone (HHQ) as a putative ligand for PPAR gamma and

implications in breast cancer. BMC Genomics (Suppl 5):S6. Upadhyay R, Mohan RJ. 2013. An Outlook on chlorogenic acids-ocurrence, chemistry, technology, and

biological activities. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 53: 968-984.

Yagasaki K, Okauchi R, Miura Y. 2002. Bioalavility and inhibitory actions of trigonelline, chlorogenic acid and related compounds against hepatoma cell invasion in culture and their modes of actions. En: Animal cell technology: Basic and applied aspects. Vol 12. Ed. S. Shirata, K. Teruya y Y. Katakura. Kluwer Academic Publishers. Dordretch, The Netherlands. Pp 421-425.

Xiaofeng Y, Zhijun B, Jian Z, Jie D. 2011. Coffee consumption and risk of cancers: a meta-analysis of co-hort studies. Bio Med Central Cancer 11(1): 96-106.

Page 36: Mayoreo y distribución noviembre 2014

34 l M & D

Editorial noviembre 14

Inspireka de Pepsico

Butter Toffees de Unidal México

Yummers de Grupo IdraPower

Cacahuate Garapiñado de Harimentos Mexicanos

Frutos horneados Fruters de Harimentos Mexicanos

Tootsie Roll de Tutsi

Page 37: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 35

noviembre 14 Contenido

Page 38: Mayoreo y distribución noviembre 2014

36 l M & D

Una mirada al extranjero noviembre 14

Están diseñados para fomentar el estilo de vida sa-ludable libre de gluten

Carmit Candy introdujo una nueva línea de cho-colates sin gluten, de acuerdo con la tenden-

cia reinante hacia lo saludable.La empresa israelí Carmit Can-

dy lanzó su línea de clúster de chocolate sin gluten misma que estará disponible en varios mer-cados internacionales.

Steve Grun, director general de Carmit, señaló: “Nuestra nueva línea de productos sin gluten se dirige tanto al mercado principal de la confitería como a los nichos específicos de personas que sufren de la enfermedad celía-ca o intolerancia al gluten, así como los consumidores que siguen un estilo de vida libre de gluten”.

Un clúster es una go-losina, sobre la base de una mezcla de ingredientes que no tiene una forma estructurada y consistente. Los clusters libres de gluten de Carmit incluyen una amplia gama de combinaciones

de cereales sin gluten y frutas se-cas o nueces, y está cubierto de chocolate o yogurt. Los clusters pueden ser empacados de mane-ra personalizada en diferentes ta-maños y formas, y llevar etiquetas personalizadas para comerciali-zadores, cadenas de restaurantes y minoristas, y por sobre base de envases transportables o un en-vase múltiple. Todos están dise-ñados para fomentar el estilo de vida saludable libre de gluten.

Adrian Sagman, vicepresi-dente de Marketing y Ventas de Exportación para Carmit, indicó: “Lanzamos esta línea a nivel re-gional y obtuvimos un rápido éxi-to en las cadenas alimentarias y tiendas de alimentos saludables, lo que culminó

con ganar el prestigioso Premio al Producto del Año”.

Según la base de datos Inno-va, se registró un incremento del 46% en el índice de lanzamientos para el sector de la confitería glo-bal con posicionamiento “libre de gluten”, sólo entre 2012 y 2013. Pese a un crecimiento significati-vo en la demanda de productos sin gluten, la actividad relativa a los lanzamientos de productos “libre de gluten” es todavía nicho para los productos de confitería, pues sólo el 7% de los lanzamien-tos de productos de confitería co-rresponden a tal posicionamiento en 2013.

El reto importante en esta in-dustria reside en la manera de combinar cereales como copos de maíz y arroz inflado con frutos se-cos y/o frutas disecadas, y unirlos con un 70% de chocolate de una manera que los rellenos no estén dominados por el chocolate y

mantengan su sabor y textura. Para lograr esto, Carmit reali-zó una serie de pruebas para obtener el perfecto equilibrio en el porcentaje de cada in-grediente y la viscosidad del chocolate. El producto final es un cluster muy rico, del tama-ño de un bocado, con cereales crujientes y frutos secos masti-

cables, cubierta de chocolate.

Clúster de chocolate sin gluten

Page 39: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 37

noviembre 14 Contenido

Page 40: Mayoreo y distribución noviembre 2014

38 l M & D

Conozca nuestro país noviembre 14

Page 41: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 39

noviembre 14 Conozca nuestro país

Tradición y cultura conviven con la naturaleza

El Oro

Es una de las poblaciones que ostenta con ma-yor claridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc. El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia; sus minas de oro fino fue-ron consideradas las segundas más ricas del mundo.

Posee señoriales edificios y calles pintorescas de suelos empedrados que permiten observar al pueblo en todo su esplendor. Se recomienda visitar:

Palacio Municipal.- blanca construcción con ele-vados torreones, edificada en los albores del siglo XX. En la entrada se puede contemplar un admirable mu-ral titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Ma-nuel D’Rugama, y en donde se muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los ru-dos y esforzados mineros, por otro.

Pueblos Mágicos

del Estado de

MéxicoPor Malinali López

Page 42: Mayoreo y distribución noviembre 2014

40 l M & D

Conozca nuestro país noviembre 14

Teatro Juárez.- al igual que el Palacio Municipal, pertenece al estilo Art Nouveau y al estilo Neoclásico inglés y francés. Abrió sus puertas en 1907; se sabe que se trata de la única construcción de corte isabelino que existe en el país.

Antigua estación del ferrocarril.- inaugurada en 1889, con su ver-de techo de dos aguas. Son interesantes de ver los rieles en la calle, en las inmediaciones y un viejo vagón.

Museo de la Mi-nería.- preservan me-morias fotográficas de este pueblo en su época de esplendor, y además exhiben mi-nerales y maquinaria usada en la extracción del rico mineral. Cuen-ta, además, con un formidable tiro, desde donde los visitantes pueden asomarse para observar las entrañas de la tierra.

Metepec

Su nombre significa “sobre el cerro de los magueyes” en náhuatl. Está enmarcado por el volcán Xinantécatl, así como por el Cerro de los Magueyes, que le dio nombre y origen. De la etapa prehispá-nica existen vestigios de osamentas y cerá-mica; los más antiguos hablan de la ocupa-ción del territorio de Metepec desde el si-glo VII d.C. Fue habita-

do por teotihuacanos, otomíes, matlatzin-cas y, por último, por mexicas.

Es un pueblo alfa-rero por excelencia; basta con pasear por pintorescos barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y San-tiaguito para hallar

antojables piezas. Entre los sitios para visitar se encuentran:

Convento Franciscano de San Juan Bautis-ta.- en 1524 llegaron a Metepec los frailes de San

Francisco para evan-gelizar a los naturales. Si bien el templo y su fachada ya no conser-van mucho del siglo XVI- por varias modifi-caciones a lo largo del tiempo-, en conjunto con el atrio, confor-man un grupo arqui-tectónico de gran in-terés.

Capilla del Calvario.-o santuario de la Virgen de los Dolores. Data de fines del siglo XVIII. Fue construida para reemplazar la morada anterior de la imagen de la Dolorosa, del siglo XVI.

Museo del Barro.- Inaugurado en sep-tiembre del 2012, es único de su tipo en el país. Expone figuras y obras de arte ela-boradas por manos de auténticos maes-tros del arte popular, que han represen-tado a la localidad mexiquense en ex-posiciones interna-cionales.

Page 43: Mayoreo y distribución noviembre 2014

M & D l 41

noviembre 14 Contenido

Page 44: Mayoreo y distribución noviembre 2014

42 l M & D

Conozca nuestro país noviembre 14

Centro y Plaza Beni-to Juárez.- llamada así porque se erigió en ella, durante las festividades del Centenario de la In-dependencia (1910), un busto dedicado al Bene-mérito de las Américas. Destacan el Palacio, el kiosco, y el reloj, pero a todos ellos se impone su gran fuente.

Cerro de los Magueyes.- El cerro de los Ma-gueyes, Metl tepetl, da nombre a la ciudad; fue decretado Área Natural Protegida en 1988, y se le denominó Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario.

Malinalco

Su nombre deriva del náhuatl Malinalli, que se traduce como “hierba retorcida”, por lo que se puede interpretar como “lugar de la Malinalxó-chtil”, de Xóchitl “flor” y de co “en” y significa “Donde se adora a Ma-linalxóchitl o flor de la Malinalli”.

Malinalco es un hermoso valle de exuberan-te vegetación al pie de las montañas, rodeado de rinconadas, cañadas, ríos y manantiales que enmarcan esta población con historia, cultura y tradición. Es un lugar que conserva el ambiente y sentimiento de la pro-vincia mexicana.

Pueblo ancestral de calles empedradas y ca-sas multicolores; sus ca-lles están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales, de su con-vento y sus capillas de los siglos XVI, XVII, XVIII

señalándonos los dife-rentes barrios que trazan el pueblo y nos transpor-tan en un viaje por el pa-sado de México.

Además, a 10 minu-tos del centro se encuen-tra el segundo centro re-ligioso más visitado en el país por los feligreses cristianos, el Santuario

de Chalma.

Zona Arqueológica Cuauhtinchan.- ubica-da en el Cerro de los Ídolos, fue uno de los sitios más importantes para los aztecas, centro cere-monial donde se graduaban los guerreros águila y jaguar.

Convento Agustino y Parroquia del Divi-no Salvador.- notorio por su estilo plateresco-renacentista plasmado en su fachada, guarda dentro de sí murales que muestran la riqueza de la flora y fauna de la región.

Capillas de barrio.- Malinalco cuenta con ocho joyas arquitectóni-cas que tienen casi 500 años de antigüedad, las cuales dan origen al nombre de cada uno de los barrios donde se encuentran.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schnei-der.- Espacio multidisci-plinario que da testimo-nio de la riqueza cultural de Malinalco a través de colecciones arqueológi-cas, históricas, botánicas y artísticas, basadas en el pensamiento mexica.

Fuente: www.metepec.gob.mxwww.malinalco.gob.mx

Page 45: Mayoreo y distribución noviembre 2014
Page 46: Mayoreo y distribución noviembre 2014