la voz de tabasco jueves 18 de octubre de 2012

32
252 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 18 de octubre de 2012 Omar Medina PIDE IMPUNIDAD Ante la decisión jurídica y a pesar de los abusos de los dueños de Sport City, insiste Omar Medina en que se le perdone. En una declaración sin precedentes en la historia del Consejo Coordinador Empresarial, por primera vez un líder empresarial pretende que al que delinque se le perdone, se le justifique sus violaciones a la ley y abusos a los ciudadanos. No sabemos si es a título personal o son los empresarios de Tabasco que en una votación fijaron esta ilegal postura. POLÍTICA Pág. 3

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 07-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

252wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 18 de octubre de 2012

Omar MedinaPPIIDDEE IIMMPPUUNNIIDDAADD� Ante la decisión jurídica y a pesar de los abusos de los dueños de Sport City, insiste Omar Medina en que se le perdone. � En una declaración sin precedentes en la historia del Consejo Coordinador Empresarial, por primera vez un líder empresarial pretende que al que delinque se le perdone, se le justifique sus violaciones a la ley y abusos a los ciudadanos.

� No sabemos si es a título personal o son los empresarios de Tabasco que en una votación fijaron esta ilegal postura.PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Política02 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Foto

:Jor

geH

erná

ndez

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Alcaldes electos del PRDno respetarán los acuer-dos de pagos de adeu-dos que los actualesediles dejen con empre-sas y proveedores, yaque dijeron, que vanejercer un presupuesto

inteligente, en el que más del cincuenta porciento de los recursos, se destinen a obra pú-blica y acciones sociales. Ramón HernándezGómez y Alterio Ramos Pérez, alcaldes elec-tos del PRD en Centla y Tacotalpa, dijeronestar en desacuerdo con las deudas que lehereden sus antecesores, ya que considera-ron que ellos solo van a respetar los pagosvencidos de algunos programas y prestacio-nes sociales, que se le hacen a la comunacomo es la luz eléctrica y el agua.

Hernández Gómez dijo que el planteaque la mitad del presupuesto 2013, se destinepara obras e inversión social en las comuni-dades, pero no para pagar adeudos que ledeje el actual edil, Aquiles Reyes Quiroz.

Señaló que para resolver los problemasde falta de finanzas en los municipios, se re-quiere que los nuevos alcaldes del Estado,ejerzan un presupuesto inteligente, “sin gas-tar más de lo debido, racionalmente, y apli-cando la mitad de esos recursos en obrassociales”. De su lado, Alterio Ramos Pérez, dijo que de-bido a que no hay recursos que alcancen pararesolver todos los problemas, se tiene quehacer un esfuerzo para conjuntar las accionesde desarrollo que el municipio reclama.Ambos ediles electos dejaron en claro que noreconocerán ninguna deuda que les sea he-redada por los actuales alcaldes de Centla yTacotalpa. “Pues creo que esos alcaldes deahora, deben hacer un esfuerzo importantepara resolver sus adeudos, pagar todo y noaumentar la deuda de los municipios porfalta de su capacidad para el gasto en obrasde inversión”, acusaron.

Ramón Hernández y Alte-rio Ramos, afirman queejercerán un presupuestode forma equilibrada en el2013, pero no para pagara empresas y proveedoresde las administracionessalientes

EEnn mmii ccaassoo,, eessttooyy pprrooppoo--

nniieennddoo qquuee ppoorr lloo mmeennooss

llaa mmiittaadd ddeell pprreessuuppuueessttoo ssee

ddeessttiinnee ppaarraa oobbrraass ee iinnvveerrssiióónn,,

yy nnoo ccoommoo aaccttuuaallmmeennttee ssuu--

cceeddee,, qquuee mmááss ddee llaa mmiittaadd ddee

ssuuss rreeccuurrssooss ssee ddeessttiinnaann aall

ggaassttoo ccoorrrriieennttee

RRaammóónn HHeerrnnáánnddeezz GGóómmeezz AALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTLLAA Alterio Ramos destacó que es necesario fomentar en

las nuevas administraciones, un manejo eficientedel presupuesto

PPoorr eelllloo vvaammooss aa tteenneerr

uunnaa rreeuunniióónn ccoonn ttooddooss

llooss aallccaallddeess eelleeccttooss,, bbuussccaannddoo

tteenneerr uunn ttrraabbaajjoo qquuee ppeerrmmiittaa

ccoommppaarrttiirr eexxppeerriieenncciiaass yy

ttaammbbiiéénn ccoommppaarrttiirr ssoolluucciioo--

nneess,, aappoorrttaannddoo rreeccuurrssooss

ddee uunnoo yy oottrroo llaaddoo

AAlltteerriioo RRaammooss PPéérreezzAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEETTAACCOOTTAALLPPAA

AAllccaallddeess eelleeccttooss nnoo rreeccoonnoocceerráánn aaddeeuuddooss

Con un manejo eficiente de los recursos, se podrán realizar más obras de carácter social

LIMPIEZA EN EL PRDEl dirigente del PRD, Roberto Romero del Valle, confirmóque ese partido expulsará a cuando menos tres líderes, eigual número de representantes de comités de bases enlos municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Cundua-cán, por haber vendido las cartas amparo contra la CFE,a ciudadanos que se encuentran en resistencia civil.Aunque no dio nombres de los que serán expulsados,Romero del Valle explicó que luego de indagaciones he-chas por esa dirigencia, se detectó que algunos líderesmunicipales y dirigentes de comités de base en los mu-nicipios antes mencionado, se habían dedicando a ven-der las cartas amparo, cuando el PRD las otorga demanera gratuita.Calificó este tipo de situaciones de “raras”, ya que los pe-rredistas en su mayoría, saben que esos documentoscontra los cortes masivos de luz de parte de la CFE, seles otorga de manera gratuita a quienes están en resis-tencia civil.

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

BERRINCHE DE MARIO LLERGO

El priista, afirmó que acudirá ante las instancias federales, para pedir le sea regresada de nueva cuentasu diputación

Pág. 4

Foto: Jorge

Hernán

dezOmar Medina pide mejorar la

normatividad, buscando que no se derrumbe esta infraestructura

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

El caso del Sport City se tieneque resolver en los tribuna-les, y ellos como empresa-rios, siempre han estado enfavor de que se aplique laLey, aunque ahí el problemade fondo es la zonificación,así lo dio a conocer el presi-

dente del Consejo Coordinador Empresarial deTabasco (CCET), Omar Medina Espinosa.

Añadió que este tipo de resoluciones sí in-hibe las inversiones, “porque no te da la segu-ridad de una estabilidad, creo que estamostambién a favor de que la reglamentación sesimplifique, es uno de los temas que estamosponiendo sobre la mesa el tener unos permisosmunicipales mucho más transparentes y ágiles,y tampoco se permita el poder hacer mal usode estos permisos”.

El líder de los empresarios, señaló que estesector se pronuncia a favor de que se haganestos cambios en la las leyes municipales, paraque sean más transparente el uso de suelo, lospermisos y todo lo referente a los permisos deconstrucción. “Con el tema del Sport City, cre-emos que el tema de fondo tiene que ser el quese estructure ya de forma adecuada y clara, loque es el uso de suelo, ya que hace falta unbuen atlas por parte del Ayuntamiento (deCentro), para poder establecer los parámetrosadecuados de dónde establecerse y que lascondiciones deben ser óptimas para la buenadinámica de los negocios”.

Consideró la planeación como importantepara el establecimiento de los empresarios, porlo que es importante el programa de fondo, asícomo se deben de revisar todo antes de otorgarlos permisos.

Medina Espinosa indicó que se está traba-jando en una propuesta que le harán al Ayun-tamiento de Centro, para que sea tomado encuenta para otorgar los permisos de uso de

suelo; pues en ello está trabajando el Colegiode Arquitectos Tabasqueños y el Colegio de In-genieros Civiles de Tabasco, que son los espe-cialistas en la materia. Agregó que estedocumento lleva ya un considerado avancepara que en breve se discuta, se analice y en sucaso se apruebe en el seno del Cabildo.

PPiiddeenn cceelleerriiddaadd aall CCoonnggrreessooPese a la disposición de los diputados de

la Sexagésima Legislatura en aprobar la Ley deAdquisiciones, los empresarios solicitaron agi-lizar el proceso, para que pueda salir en este úl-timo periodo ordinario de sesiones, así loconsideró el presidente del Consejo Coordina-dor Empresarial de Tabasco (CCET), Omar Me-dina Espinosa, quien llegó acompañado a lasede del Poder Legislativo de los líderes de lasdistintas cámaras empresariales.

Y es que al preguntarle si los ayuntamien-tos como el Gobierno del Estado, podrían dejardeudas a ellos como proveedores, negó hablardel tema, “ahorita el tema que venimos a ver esespecíficamente es el de la Ley de Adquisicio-nes”. Agregó que este proyecto de modifica-ción a esta legislación, se viene trabajandodesde hace seis meses, y que de alguna maneraya se tiene ese trabajo con anterioridad, porqueviene desde otras Legislaturas.

Medina Espinosa indicó que una de laspropuestas que hicieron a los coordinadores delas fracciones parlamentarias representadas en

el Congreso del Estado es que “se le dé agilidadpara que se vote en esta misma Legislatura yque se apruebe a la brevedad, creemos que haydisposición, pues es una propuesta que se tra-bajó en conjunto, por lo que creemos que vaavanzar rápidamente”.

EEmmpprreessaarriiooss aabbooggaann ppoorr SSppoorrtt CCiittyy

EEss nneecceessaarriioo uunnaa

bbuueennaa ppllaanneeaacciióónn yy zzoo--

nniiffiiccaacciióónn ddeell uussoo ddee ssuueelloo,, yy

oobbvviiaammeennttee tteenneerr mmááss ttrraannss--

ppaarreenncciiaa ddee ttooddooss eessttooss mmoovvii--

mmiieennttooss,, qquuee ssee ppuueeddaann tteenneerr

ppaarraa eevviittaarr eessttee ttiippoo ddee

ssiittuuaacciioonneess

OOmmaarr MMeeddiinnaa EEssppiinnoossaaPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL CCCCEETT

AJUSTES “BALANCEADOS”Destacó que la propuesta de modificación a la Ley de Adquisiciones está muy balanceada

y es justa, “ni más ni menos ni para las autoridades ni para los empresarios”, ya que es una ini-ciativa que tiene bastante tiempo, porque el empresariado tabasqueño requiere de mayor par-ticipación en la proveeduría

Medina Espinosa pide que los congresistas ajusten yrevisen la norma en la entidad

Los empresarios afirman que la norma presentada ante el Congreso, fomentará la competitividad

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

“Desde luego soy respetuoso del reso-lutivo que emitió el Trife, en torno a retirarmela diputación local, más no comparto los cri-terios adoptados, desde luego que hay unaafectación a mis derechos políticos, por locual acudiré ante la Sala Superior de este or-ganismo, para presentar mi queja y que seatienda el estado de derecho”, señaló MarioLlergo Latournieri, quien este martes le reti-raron la diputación que le fue entregada porel Tribunal Electoral de Tabasco.

Sin aspavientos ni tratando de amarrarnavajas, el funcionario partidista aseguróque en este caso, irá solo en busca de que seaplique el estado de derecho, por lo cual des-lindó a la dirigencia del priismo a que asumaun compromiso. “Voy solo ante este orga-nismo electoral”.

Mario Llergo Latournieri no descartóacudir a esa vía, puesto que dijo no compar-tir la decisión que se tomó en la Sala Regio-nal de Xalapa.

“Recurriendo a mis derechos políticos,legítimos como también lo han ejercidomucho, conocí del resolutivo, y desde luegoque estoy analizando la posibilidad de recu-rrir en un juicio para la protección de los de-rechos políticos y ciudadanos, la máximainstancia en materia electoral de este país,que es la sala superior del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación”.

Precisó en entrevista con los medios,dijo que este fallo emitido la víspera “no locomparto”.

Reconoció que la interpretación dadaayer fue novedosa y le causó extrañeza. “Noquiero litigar este tema en los medios, loúnico que si puedo comentar es que nocomparto los criterios adoptados, novedo-sos como la propia sala regional lo esta-blece en su resolutivo constitucional quetengo ante la sala superior del Poder Judi-cial de la Federación”.

Indicó que existió un criterio de la salaregional distinto al propio criterio que en sumomento expuso en el caso de Francisco He-rrera León, “hay ahí algunas discrepanciasen cuanto a estos criterios”, agregó.

Dejan solo aMario Llergo

Llergo Latournieri, va sin el respaldo del PRI,a “llorar” para que le regresen su diputación

FOTO: G

RUPO

RNPPRRDD ssee ccoonnggrraattuullaa

de nombramientos

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La dirigencia estatal del PRD secongratuló por los nombra-mientos de presidente de co-misiones alcanzados por loslegisladores federales tabas-queños, Gerardo GaudianoRovirosa y Juan Manuel FócilPérez, quienes presidirán los

trabajos de las Comisión de Asuntos Hidraúli-cos y de Desarrollo Metropolitano y ReformaAgraria respectivamente.

Roberto Romero del Valle, líder del PRD enTabasco, consideró que los diputados federalestabasqueños, pondrán todo su empeño y res-ponsabilidad para hacer un decoroso papel alfrente de esas comisiones legislativas.

Destacó que en el caso del diputado fede-ral Gerardo Gaudiano Rovirosa, el PRD confíaen que impulsará un nuevo proyecto integralcontra las inundaciones en Tabasco, “con unanueva agenda social, que permita acabar conese flagelo que azota cada año a los habitantesde zonas bajas”.

Dijo que al haberle otorgado la presidencia

de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, Gau-diano Rovirosa pondrá toda su vocación política ysocial, para rediseñar el nuevo proyecto integralcontra inundaciones que el Estado requiere.

Adelantó que en breve, el PRD va a convo-car a diputados federales; locales y presidentesmunicipales electos, para sostener una reuniónde trabajo con Gaudiano Rovirosa, “del que sal-drán propuestas y acciones para la agenda deesa comisión”.

Dijo, además que tiene confianza en queGaudiano Rovirosa se rodeará de expertos en lamateria hidráulica para hacer un buen trabajo,esto ante el fracaso del Plan Hidríco Integral deTabasco (PHIT).

Sobre la comisión legislativa que presideJuan Manuel Fócil Pérez, Romero del Valle dijoque se espera que el diputado tabasqueño di-señe una agenda para el reordenamiento y des-arrollo de la zona metropolitana deVillahermosa y algunos municipios de Tabasco.

“Yo también confío en que Focil Pérez sabráresponder a su encomienda, con entereza ta-basqueña”, valoró al final.

Los diputados federales, GerardoGaudiano y Juan Manuel Fócil, presi-dirán la Comisión de Asuntos Hi-dráulicos y Desarrollo Metropolitano,y Reforma Agraria en la Cámara Baja

La dirigencia estatal, confía que ambos congresistas, hagan un buen papel al frente de sus comisiones

FOTO: G

RUPO

RN

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que en estoscasi seis años de su gestión,la delincuencia organizadafue repelida con todas lasfuerzas del estado, “y queasí seguirá hasta que ter-mine mi administración”;el mandatario tabasqueño

Andrés Granier Melo, hizo un llamado a los due-ños de las plazas comerciales, “a que cumplan lasnormas de seguridad y con ello, junto al estadogarantizar la tranquilidad de la sociedad”.

En este sentido, el jefe del ejecutivo estatalAndrés Granier Melo, apuntó que “sin crear po-lémica, el asunto de los asaltos y delincuencia enlos estacionamientos de las plazas o centros co-merciales, debe existir por parte de ellos unmayor compromiso, pues en aquellos sitios endonde se cobra, la estadística es de cero robos, yesto es donde queremos llegar”.

Después de lamentar la muerte de un ciuda-dano en un estacionamiento de una plaza en laCiudad Deportiva, indicó que “hemos sostenidoreuniones con el titular de Seguridad Pública,Sergio López Uribe, para reforzar la seguridad enestos alrededores, pero hay que admitir, que estosdueños, deben contar con una mayor vigilancia,como está establecido”.

Indicó Granier Melo, “que se sabe que no co-bran en los estacionamientos, por medidas que

ellos adoptan, pero existe una estadística que enaquellos sitios de aparcamiento, en donde secobra una tarifa, señala que hay cero asaltos yrobos, por lo cual hay que buscar soluciones”.

EEss mmeennoorr aaddeeuuddoo ccoonn CCFFEEAl destacar que está en espera de que la Se-

cretaría de Gobernación, le señale la fecha paratratar el tema de la CFE junto con el gobernadorelecto, Arturo Núñez, el jefe del Ejecutivo estatalAndrés Granier, aseguró que la cifra que no hapagado Hacienda es de 800 millones de pesos, “yésta Secretaría es la responsable de éste adeudo,pues no entregó el recurso que estaba progra-mado por el Acuerdo Compensatorio”.

De igual forma, destacó el mandatario a losmedios de comunicación que la cifra real del

adeudo es de 800 millones de pesos, y no 140 mi-llones que se manejo en el portal de Transparen-cia de esta paraestatal, “pero dejando en claro,que no es una deuda estatal, sino de la Federa-ción quien a través de la Secretaría de Hacienda,entregaría a la Comisión Federal de Electricidadde acuerdo al convenio que se realizó”.

HHaacciieennddaa nnoo ccuummppllee

El gobernador destacó su compromiso para seguir trabajando en beneficio de la población

INICIA CONGRESO DE MASTOLOGÍA

Al puntualizar el mandatario estatal AndrésGranier Melo, que la atención en cuestionesde salud a un sector como el de las mujeres,fue una prioridad y esto se demuestra a diario,indicó que “en estos casi seis años, hemos tra-bajado para consolidar un Sistema Estatal deSalud, con liderazgo regional y nacional, enbeneficio de toda la población y, en especial, afavor de nuestras mujeres, pues son pilares denuestros hogares, impulsoras de justicia socialen las comunidades y el rostro de las grandestransformaciones del mundo, de México y Ta-basco” Al poner en marcha el Noveno Con-greso Nacional de Mastología, destacó que enmateria de salud de nuestras mujeres todavíahay muchas cosas por hacer, por lo que sedeben sumar voluntades, esfuerzos y recursos. Puntualizó que existe una sólida infraestruc-tura médica en la entidad, con el refuerzo delas 629 unidades médicas existentes en lasredes de servicio, con la puesta en marcha de80 nuevas obras de salud en estos años, y unainversión superior a los mil 700 millones depesos.

Dejó en claro que su administración trabajará hasta el último día, paragarantizar la seguridad de todos

EEnn eessttooss ccaassiisseeiiss aaññooss,, eell

ccrriimmeenn oorrggaannii--zzaaddoo nnoo ttoommóó aaTTaabbaassccoo ccoommoorreehhéénn yy eessttoo ssee--gguuiirráá hhaassttaa qquueetteerrmmiinnee mmii mmaann--ddaattoo,, eell 3311 ddeeddiicciieemmbbrree

ANDRÉS RAFAELGRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

El gobernador Granier Melo, afirmóque el adeudo que existe con la CFE,es responsabilidad de la SHCP, y queesta no ha cumplido con los pagoscorrespondientes

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Opacidad en los estados

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Las entidades federativas de México resulta-ron reprobadas en materia de calidad y transpa-rencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de

Información Presupuestal (IIPE) 2012 del InstitutoMexicano para la Competitividad (Imco).

El director general del organismo, Juan Pardi-nas, informó que las 31 entidades federativas delpaís y el Distrito Federal obtuvieron una calificaciónpromedio de 56 por ciento, que es reprobatoria.

Colima, Puebla y Campeche son los estadoscon mayor transparencia presupuestal, mientrasque Tabasco, Tamaulipas y Sonora ocupan los úl-timos lugares en esta materia.

Pardinas dijo que aunque la deuda de los es-tados en estos momentos presenta una situaciónsana, y hay algunos que están en condiciones decontratar mayor endeudamiento, lo que preocupason los casos de algunas entidades en particular.

El promedio de la deuda estatal como por-centaje de su Producto Interno Bruto (PIB) re-presenta 2.8 por ciento, pero hay entidades másendeudadas, como Coahuila, Quintana Roo yNayarit, donde alcanza 7.9, 6.6 y 6.0 por cientode su PIB.

El director general del Imco señaló que lasáreas más opacas dentro de los presupuestos es-tatales del país son la deuda pública y los tabula-dores salariales.

Los estados que ganaron más posiciones encalidad y transparencia presupuestal respecto alaño pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima yNuevo León. Por el contrario, Tabasco, San LuisPotosí, Sonora y Baja California Sur son las enti-dades que más perdieron posiciones.

CCoommoo ppaaííss,, llaa ccoonnttaabbiillii--ddaadd ddee llooss pprreessuuppuueessttooss

eessttaattaalleess eessttáá rreepprroobbaaddaa;; hhaayyeessttaaddooss qquuee hhaann hheecchhoo ssuuttrraabbaajjoo yy eessoo hhaa ppeerrmmiittiiddooqquuee eell pprroommeeddiioo nnoo sseeaaaaúúnn ppeeoorr

JUAN PARDINASDDIIRREECCTTOORR GGEENNEERRAALL DDEE IIMMCCOO

FOTO: G

RUPORN

Trabajo a favor de la ciudadanía: HSBJORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Continuando con su gira de agradecimiento,y trabajo por todo el municipio de Centro, Hum-berto de los Santos Bertruy, presidente municipalelecto en las pasadas votaciones de 1 de julio parael periodo 2013- 2015, visitó las colonias Indeco yCiudad Industrial.

Acompañando con su equipo de regidores,Bertruy atendió y escuchó las problemáticas de lacolonia, como lo ha venido haciendo desde apro-ximadamente dos meses, en que arrancó esta girade agradecimiento y trabajo por todo el munici-pio, algo que en voz de los habitantes, nuncahabía sucedido, luego de ser elegidos.

En su visita por la colonia Indeco e InfonavitCiudad Industrial, Bertruy, el primer presidente

municipal surgido de la izquierda política tabas-queña, aseguró a los colonos y vecinos, que du-rante su gestión pondrá orden al municipioprincipalmente la asistencia social.

Subrayo que: “para eso, ustedes tienes que

ayudarnos con su participación, y así eso se iráacabando, y los beneficios serán directo para us-tedes; y a pesar de la deuda que nos heredarán,sacaremos adelante el municipio, actuando conhonestidad, gastando con eficiencia, con un ver-dadero programa de austeridad y sabiendo ges-tionar recursos con el gobierno federal, o conorganismos nacionales, internacionales, eso al-canzará para más” dijo.

SSii lloo hhaacceemmooss aassíí,, yy ccoonn llaa ppaarrttiicciippaacciióónn ddeeuusstteeddeess yy ccoonn ttrraannssppaarreenncciiaa,, nnoo hhaabbrráá nneeccee--ssiiddaadd ddee ccoonnttrraalloorrííaass yy aauuddiittoorriiaass,, qquueerreemmoossqquuee uusstteeddeess mmiissmmoo sseeaann llooss mmeejjoorreess

ccoonnttrraalloorreess ddee ssuuss pprrooppiiooss ddeessttiinnooss yy ssuusspprrooppiiooss rreeccuurrssooss

HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUYPPRREESSIIDDEENNTTEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: G

RUPORN

Funcionario amenaza a periodistaJORGEMACARIOGGRRUUPPOO RRNN

Por los posibles delitos de amenazas y agresio-nes, el delegado de la Procuraduría Federal de Pro-tección Al Ambiente (Profepa), Antonio Lope Baéz,fue denunciado este lunes ante la PGJ, bajo el ex-pediente AP/VSA/3ra/1408/2012 iniciado por elofendido, el periodista Alberto Contreras Becerra.

De acuerdo a la denuncia de Contreras Be-cerra, el inculpado, lo abordó en la mesa de co-nocido café de la zona de galerías en Tabasco 2000,hasta donde llegó a reclamarle por qué le habíasacado unas notas sobre las fiestas privadas queeste organiza cada fin de semana en su hotel.

Al reclamo, según el denunciante, siguieronuna andanada de improperios y amenazas demuerte contra el comunicador, que solo atinó asacar su grabadora, para grabar las fuertes acu-saciones y advertencias de muerte que el funcio-

nario federal panista le hacía. La versión del pe-riodista, dada a la Tercera Agencia del MP de laPGJ, es que este funcionario federal se molestó,porqué en ocasiones pasadas, le ha dedicado sucolumna a los escándalos que protagoniza en subar del Hotel Baez Carrizal, “por lo que siempreme ha encarado y amenazado, pero ahora fue enserio”, dijo asustado.

DE LOS HECHOSEl incidente se dio a las 18:45 horas del lunes 15, en el café Starbucks dePlaza Galerías en Tabasco 2000, hasta donde llegó Lope Baéz , para incre-par al periodista y advertirle que “sea la última vez que te metes con-migo”, según se oye en la grabación.Contreras Becerra adelantó que lapróxima semana irá al DF, para interponer una queja en contra del fun-cionario federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) así como en el Senado de la República y el Congreso de laUnión, debido a que teme que el ex diputado local cumpla sus amenazas.

FOTO: GRUPORN

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012
Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

33o 22o 33o 23o 30o 23o 31o 23o

Foto: G

rupo RN El SAS informó que por un lapso de

ocho horas, se suspenderá el serviciopor razones de mantenimientos enuna de las plantas potabilizadoras dela capital

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Este día, un buen porcentajede la ciudad de Villaher-mosa por espacio de más deocho horas, sufrirá por eldesabasto de agua potable,ya que el Sistema de Agua ySaneamiento, anunció quereparará un problema téc-

nico que se tiene con la Planta Villahermosa,por lo tanto se hizo un llamado para cuidar elvital líquido en las siguientes horas.

En este sentido, y con un escueto comu-nicado de esta dirección de la comuna deCentro y solo detallando que se trata de unareparación en un tubo conductor, el serviciode interrumpirá a partir de las siete de la ma-ñana de este día, y existe la probabilidad quese reanude hasta la tarde de este jueves.

Se indica que el Sistema de Agua y Sane-amiento (SAS), informó a los usuarios de laPlanta Potabilizadora “Villahermosa”, lo cualse localiza en Paseo de la Sierra, que suspen-derá el servicio de agua potable a partir de las7:00 horas de este jueves 18 de octubre, pararealizar trabajos de reparación en una línea decaptación.

El personal de operaciones del SAS ex-plicó, que se trata de la reparación de unafuga de agua en un tubo de 36 pulgadas dediámetro de la línea de captación de la pota-bilizadora, por lo que es necesaria la inte-rrupción del proceso para poder llevar a cabolos trabajos, mismos que están programadosde las 7:00 a las 16:00 horas.

VViillllaahheerrmmoossaa ssiinn aagguuaa

SIN ABASTO EN LAS

PRINCIPALES COLONIAS

El SAS agradeció la comprensión ante esteinconveniente momentáneo, propio de lasoperaciones del organismo, y hace un atentollamado a usuarios de las colonias y fraccio-namientos del primer cuadro de la ciudad deVillahermosa, para tomar las debidas pre-venciones y hacer uso racional del vital lí-quido. Pero se menciona que tambiéntendrán problemas todas las partes altas deesta ciudad capital, ya que no se tendrá lacapacidad de abastecerlos, por lo cual seráun jueves de caos.

El vital líquido será suspendido en el primer cuadro de la ciudad capital

Se pide a la población tomar las medidas pertinentes

El servicio, de acuerdo al comunicado, será restituido en su totalidad al atardecer de este mismo día

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoJUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

FFoommeennttaarr llaa ccuullttuurraaddee pprreevveenncciióónn

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. GGRRUUPPOO RRNN

En el cuidado de la salud yel combate a las enferme-dades crónico degenerati-vas, sigue siendofundamental la preven-ción, así como la formaciónde profesionales en elcampo de la medicina que

coadyuven al bienestar social, sostuvo el rec-tor de la Universidad Juárez Autónoma de Ta-basco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, alparticipar este 17 de octubre en el Foro de Ex-pertos de México y de las Américas, en elmarco de la Consulta de las Américas de Mi-nistros de Educación para una Nueva Cul-tura de Salud en el Contexto Escolar.

Ante ministros de educación de 31 paí-ses, que se dieron cita en las instalaciones dela Secretaría de Educación Pública (SEP), elrector de la UJAT, precisó que la prevenciónes menos costosa que el tratamiento, y ofreceuna mejor calidad de vida a individuos y co-munidades. En ese sentido agregó que, desdelas universidades, se debe enfrentar la pro-blemática en salud nutricional, con un enfo-que humanista, ético, moral y social, para quelos nutriólogos brinden en forma eficaz y efi-ciente, sus conocimientos y potencialidadesen beneficio de la población.

El rector se presentó ante autoridades federales, enel Foro de Expertos de México y de las Américas

Foto: G

rupo RN

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó la importancia de generarprofesionistas con este compromiso, en beneficio de la salud de la sociedad

DE LOS INVITADOS

El evento celebrado del 16 al 18 de octu-bre, fue inaugurado por el titular de laSEP, José Ángel Córdova Villalobos enpresencia del Subsecretario de Educa-ción Básica, Francisco Ciscomani Frea-ner; el Director General de RelacionesInternacionales de la SEP, EmbajadorMario Chacón; el Administrador Federalde los Servicios Educativos en el DistritoFederal, Luis Ignacio Sánchez, y el repre-sentante de la Embajada de Francia enMéxico, Alain Bourdon.

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Foto

: Gru

po R

N

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Niega de forma tajante el titular de la Se-cretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz Al-cudia, que el problema del dengue se hayasalido de control, “es decir, no hay un brote deesta epidemia, ya que se tiene en control”, des-tacando que se está trabajando en coordinacióncon las 17 jurisdicciones sanitarias, y con las co-munas “para evitar que los casos se disparen”.

En este sentido, en entrevista después delevento de mastografía, el funcionario estatal, re-marcó que “por supuesto que ocupa este pro-blema, pero por supuesto no se salió de control,como se quiso manejar la semana pasada”.

Precisó que hasta este momento, se tieneun registro de dos mil 771 casos de esta enfer-medad en los 17 municipios del estado, de loscuales los llamados clásicos con mil 972 y de loshemorrágicos, se tiene un registro de 799, “pero

está bajo control”. Indicó que hasta este mo-mento, lo que se encuentra registrado y acep-tado a nivel nacional, son dos las personasmuertas por contraer dengue. “Pero se analizanlas defunciones que tienen estos síntomasdesde la ciudad de México para descartar quese trato den dengue o afirmarlos”.

De igual forma, De la Cruz Alcudia, ase-guró que se sigue atendiendo aquellos munici-pios en donde existe una mayor presencia de laenfermedad con los datos estadísticos.

“Por supuesto que no dejamos solos en lasfumigaciones a ninguna de las 17 jurisdiccionessanitarias, ni tampoco a las comunas, en dondeexiste un trabajo coordinado entre todas las par-tes, ya que una de las indicaciones del manda-tario estatal Andrés Granier Melo, es que secombata con todos el esfuerzo y capital humanoesta enfermedad, y se está logrando; pero se re-quiere de la concientización ciudadana paraque desde sus hogares, lo combatan”.

Las autoridades de turismo de la enti-dad, informan que se preparan unaserie de actividades en torno al 21 dediciembre, fecha en que los mayas au-guraron el inicio de una nueva era

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Tabasco realizará actividadesespecíficas, junto con losotros cinco estados delMundo Maya, en torno al 21de diciembre del 2012, fechaen que los mayas señalan queinicia una nueva era, dondese promocionará la fecha

para ser un atractivo; por ende, se espera un in-cremento de visitantes a la entidad, señaló la se-cretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta.

En este sentido y ante los medios de comu-nicación, la funcionaria estatal, destacó que enlos siguientes días, se estará dando a conocertanto a nivel estatal, regional, nacional e inter-nacional, estas actividades referente a la estelaNúmero Seis, que se localiza en el museo CarlosPellicer, en donde estarán involucrados todos losgobiernos estatales, el federal y los municipales.

Indicó que los días, serán desde el 20 de di-ciembre, el 21 y 22 del mismo mes, en donde setendrán diversas actividades enmarcadas enesta fecha, que pronosticaron los mayas, que esel inicio de una nueva era, “y no el final de lamisma, como se ha propagado en diversas mo-mentos, ya que lo que se maneja, es lo positivo”.Precisó que en el orden estatal, se tiene coordi-

nación con los ayuntamientos de Macuspana,Comalcalco, Tenosique y Centro, para con ello,presentar diversas actividades no sólo en estaciudad donde se localiza la estela, sino en sitiosdonde existe presencia de esta ancestral cultura.

Y negó que estas acciones se realicen alcuarto para las doce. “Son programas que se en-cuentran estipulados hasta en la Secretaría deTurismo federal y en los cinco estados, que setiene presencia del Mundo Maya, por lo tantoson actividades ya enmarcadas”.

Dengue bajo control: Salud

De la Cruz Alcudia destacó el trabajo que ha reali-zado al dependencia para lograr controlar esta en-fermedad en todo el estado

PPrreeppaarraannddoo mmaaggnnaa cceelleebbrraacciióónn

Las autoridades de distintos niveles, además de lainiciativa privada, participarán en este evento

SSoonn pprrooggrraammaass qquuee ssee

eennccuueennttrraann eessttiippuullaaddooss

hhaassttaa eenn llaa SSeeccrreettaarriiaa ddee TTuu--

rriissmmoo ffeeddeerraall yy eenn llooss cciinnccoo

eessttaaddooss qquuee ssee ttiieennee pprreesseenn--

cciiaa ddeell MMuunnddoo MMaayyaa,, ppoorr lloo

ttaannttoo ssoonn aaccttiivviiddaaddeess

yyaa eennmmaarrccaaddaass

YYoollaannddaa OOssuunnaa HHuueerrttaaSSEECCRREETTAARRIIAA DDEETTUURRIISSMMOO EENN LLAA EENNTTIIDDAADD

TRABAJO CONJUNTO

Confirmó la funcionaria estatal, que se está en contacto con agencias de viaje,con agrupaciones de hoteleros, con transporte aéreo y terrestre, para estar pre-parados en ofrecer al turista, que vendrá con este paquete de estos tres días, aestar con la sociedad para ofrecer paquetes atractivos, “y con ello, mostrar almundo lo que es Tabasco”.

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

SSIINN UUNN TTEECCHHOO PPAARRAA EEDDUUCCAARREstudiantes del Jardín de Niños, en la colonia El Crisol, del ejidoDos Ceibas, no ha recibido la atención necesaria de las autorida-des, por lo cual, nos infantes tienen que tomar clases al aire libre

La organización “Fuerza Ciudadana”,reactivo las movilizaciones en contrade la paraestatal, por los abusos co-metidos contra la población

VVuueellvveenn pprrootteessttaass ccoonnttrraa CCFFEE

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍAGGRRUUPPOO RRNN

La organización civil “FuerzaCiudadana”, reactiva y enca-beza en el municipio de Emi-liano Zapata, las protestas porlos abusos que comete contrala población la Comisión Fede-ral de Electricidad, CFE; movi-miento en el que abarcarán los

municipios de la zona Ríos en Tabasco y partedel estado de Campeche.

Juan de Dios Lastra, dirigente de la delega-ción 68 de la organización civil “Fuerza Ciuda-dana”, con cede en el municipio de Palenque,Chiapas; y los ciudadanos zapatences, José LuisÁlvarez Flores, y el ex regidor Jorge May Urrutia,dieron a conocer el movimiento que en esta zonainiciaron, ya ha realizar en contra la CFE, movi-miento que va de la mano con la resistencia civil,por las injusticias que la paraestatal comete con-tra la población.

El objetivo es convertirlo de manera regio-nal, que abarque no solo desde la región Nortede Chiapas, sino que también a la zona Ríos deTabasco y parte de Campeche, movimiento queconsideran tomará una importante fuerza, anteel descontento que hay entre la población, queestá sufriendo de los cortes masivos de energíaeléctrica.

Anunciaron que ya han venido realizandovarias reuniones, y ahora harán lo propio en co-lonias y comunidades, para iniciar con la forma-ción de comités, y proporcionarán asesoríasgratuitas, para que el usuario conozca los con-ceptos que le son cobrados en los recibos, asícomo también tenga conocimiento cómo se da lalectura de los medidores.

Esto le dará al usuario, el parámetro de loque realmente consume de energía y no paguemás, ante una mala lectura que realizan los tra-bajadores de la CFE. Se brindará asesoría a losusuarios que deseen pagar sus adeudos, siemprey cuando sea apegado al historial real de su con-sumo. En el caso de quienes no deseen hacerlo,pues continuarán en resistencia civil.

Juan de Dios Lastra, dijo que Emiliano Za-pata, fue uno de los municipios en la que se diohace años el movimiento de protesta contra laCFE, ahora este se reactiva con el apoyo de la Or-ganización “Fuerza Ciudadana”, que en el estadode Chiapas tiene una gran fuerza obteniendo im-portantes logros ya que ha encabezado protestas

y marchas en exigencias de:No a los cortes masivos, no al cambio de me-

didores mediante el prepago, toda vez que la leyque rige a la paraestatal no ha sido modificada,revisión de los actuales medidores y de los nue-vos, por peritos independientes y especializados,pues se encuentran manipulados para establecerun consumo desproporcionado con la realidad.

Respeto a los derechos de las personas y lasfamilias, que se violentan con amenazas, agre-siones, intimidaciones y la intimidación de loscuerpos represivos policíacos”. También recha-zan “el terrorismo psicológico a las familias chia-panecas, con el inconstitucional pretexto de“cárcel por deudas”, y han demandado estable-cer una mesa para discutir criterios y procedi-mientos, para revisar los adeudosdesproporcionados e ilegales, “por ser emitidosen base a estimaciones subjetivas”.

Las protestas contra la paraestatal, se han reactivado nuevamente ante los cobros desmedidos ´

La situación todavía dista mucho de solucionarsePiden establecer una mesa de diálogo con lasautoridades locales, estatales y federales

AAppaarrttee ddee llaass pprrootteessttaasspprrooppuussiimmooss aaddeemmááss llaa ccrreeaa--

cciióónn ddee uunnaa ccoommiissiióónn ppaarraa ssuuss--tteennttaarr eell eessttaabblleecciimmiieennttoo ddee uunnaattaarriiffaa pprreeffeerreenncciiaall,, aa llaa qquuee tteennee--mmooss ddeerreecchhoo ppoorr sseerr uunn EEssttaaddoopprroodduuccttoorr ddee eenneerrggííaa eellééccttrriiccaa,, yyqquuee ssee ttoommee eenn ccuueennttaa uunn iimm--ppoorrttaannttee ffaaccttoorr ccoommoo eess llaasseennssaacciióónn ttéérrmmiiccaa

JUAN DE DIOS LASTRADIRIGENTE LOCAL DE LA ORGANIZACIÓN““FFUUEERRZZAA CCIIUUDDAADDAANNAA””

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

El director del CBTIs 249, asentó queesta es la principal problemática queenfrenta este centro educativo

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

La Universidad Popular de la Chontalpa, en-tregó a productores del C-29, un estudio de mer-cado, que permita el desarrollo de la cooperativaLa Buena Cosecha.

En la Sala de Juntas de la rectoría, ante elrector de la UPCH, Pedro Javier Muñoz Vergara,y el director de financiamiento y capacitaciónde la Sedafop, Gonzalo García Lastra, se en-tregó a productores del C-29, que integran laasociación productora de piloncillo y azúcar

mascabado, un estudio de mercado y un ma-nual de imagen corporativa.

El estudio estuvo dirigido por la maestraRosa del Carmen Sánchez Trinidad y las alumnasde mercadotecnia: Lucero Colorado Méndez, Je-anine Jiménez Romero y Ariadna López Hernán-dez, quienes este día, concluyeron un trabajo deaproximadamente seis meses. El rector Pedro Ja-vier Muñoz Vergara, destacó el interés que tienela UPCH en participar y vincularse con el sectorproductivo, como lo hizo con los productores dela cooperativa La Buena Cosecha, y aseguró queseguirán participando en proyectos agroindus-triales en coordinación con la Sedafop.

Este trabajo, permitirá ofrecer información de pri-mera mano a los productores del poblado C-29

Concluyen UPCh estudio de mercado

FOTO: G

RUPORN

CCoommbbaattiirr ddeesseerrcciióónn eessccoollaarrTTeennoossiiqquuee LEONARDO HERNÁNDEZMURILLOGGRRUUPPOO RRNN

Tras manifestar que hay preo-cupación por la abundantedeserción estudiantil duranteel periodo que concluyó, Mar-tín Contreras Landero, direc-tor del CBTIS 249 deTenosique, aseguró que setrabaja fuertemente para evi-

tar que se repita el fenómeno que se incre-mentó, por diversos problemas, entre los queseñaló: económicos, familias disfuncionales,falta de interés y motivación para continuar susestudios, y la elevada reprobación de asignatu-ras o módulos.

Martín Contreras Landero, quien asistió estamañana acompañado de autoridades educativasdel estado y de funcionarios del gobierno muni-cipal, para cumplir con la sexta jornada de trans-parencia y rendición de cuentas, luego de daramplio informe de las acciones en el plantel edu-cativo, durante el curso pasado, admitió asumirlos retos mismo que confió serán superados conla participación de todos.

La sexta jornada de transparencia y rendi-ción de cuentas, se efectuó en la sala 2 del Centrode Cómputo, del CBTIs 249 de Tenosique; luego

del protocolo, el director del plantel rindió su in-forme correspondiente al periodo Agosto 2011-Julio 2012. En presencia de maestros, alumnos,padres de familias y de invitados especiales.

En la cuestión de ingresos y egresos la infor-mación se dio a conocer apegado a la realidad,con números reales, cuentas claras y a la vista detodos, por su parte Gilberto Hernández Gutié-rrez, subdirector de Enlace de la DGETI en el es-tado de Tabasco, quien escuchó con muchaatención el informe del actual director del plantelde Tenosique; aseguró que no hay ninguna dudade las acciones, ya que así como se admitió la des-erción de alumnos, también se tiene métodospara evitar que la historia se repita.

El representante de la DGETI en Tabasco,manifestó que la administración federal que en-cabeza el presidente de la república, Felipe Cal-dero Hinojosa, ha pugnado porque todo servidorpublico rinda cuentas claras, y el CBTIS 249 esparte de esta actividad, que deja al descubierto larealidad de todas las acciones buenas o malas, almencionar números duros y fríos, pero que per-

miten identificar los errores para corregirlos.Al concluir el informe, Contreras Landero,

como director del instituto educativo, se distri-buyó un formato entre los asistentes para evaluarla actividad con la que se garantiza la transpa-rencia; momentos más tarde, las autoridadeseducativas del estado se trasladaron al municipiode Emiliano Zapata, en donde también se efec-tuó el informe correspondiente del titular delCBTIs 167.

Contreras Landero destacó el compromiso que se tiene para sacar adelante a los estudiantes

A CORREGIR LOS ERRORES

El representante de la DGETI en Tabasco, ma-nifestó que la administración federal que en-cabeza el presidente de la república, FelipeCaldero Hinojosa, ha pugnado porque todoservidor publico rinda cuentas claras, y elCBTIS 249 es parte de esta actividad, que dejaal descubierto la realidad de todas las accio-nes buenas o malas, al mencionar númerosduros y fríos, pero que permiten identificar loserrores para corregirlos.

FOTO: LEONARDOHERNÁNDEZ

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Trabajadores del SUTSET piden discul-pas a la ciudadanía por los inconve-nientes que sus protestas ocasionan,y afirman que están exigiendo lo quepor ley les corresponde

Sin un techo para tomar clasesCCuunndduuaaccáánnMERCEDES JIMÉNEZGGRRUUPPOO RRNN

Ante el temor de un posible colapso de lalosa de un centro rural infantil, localizado en lacolonia El Crisol, del ejido Dos Ceibas de esta de-marcación, unos quince infantes reciben clase de-bajo de un árbol desde hace meses.

Diosa Pérez Contreras, directora de ese plan-tel, manifestó que derivado de las lluvias, la faltade mantenimiento y la antigüedad de ese edifi-cio, el cual cuenta con más de 20 años, ha presen-tado serios daños, sobretodo en la loza, la cual se

ha podido apreciar que está en muy malas con-diciones, representando un serio riesgo para losniños que acuden diariamente a aprender susprimeras letras.

Linda del Carmen Ascencio Villegas, presi-denta de la sociedad de padres de familia de esecentro escolar, y la propia directora del mismo,consideraron aprovechar la sombra de un árbolque se ubica en el patio de ese centro infantil, elcual dijeron es más seguro que estar dentro delsalón de clase, aunque afirmaron que cuandollueve, tienen que suspender clases ante las di-versas goteras que se aprecian, y que no permiteque se impartan debidamente las clases, mientras

esperan respuesta de las autoridades locales, aquienes han solicitado en diversas ocasiones elmantenimiento de ese centro rural infantil.

Ante el riesgo que representan sus aulas, los in-fantes tomas clases al aire libre

FOTO: M

ERCEDESJIM

ÉNEZ

NNaaccaajjuuccaa sseegguuiirráá eenn ppaarroo

NNaaccaajjuuccaaLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

La falta de interés de parte deledil Eugenio Mier y ConchaCampos, de solucionar la ma-nifestación que mantienendesde el lunes los trabajado-res del Sindicato Únicos deTrabajadores al Servicio delEstado (Sutset), ha ocasio-

nado con este, problema que la ciudadaníatenga que pagar las consecuencias, al no con-tar hasta este momento, con los servicios mu-nicipales que estos requieren.

De acuerdo a la líder del SUTSET 07, MaríaTeresa Cerino García, explicó que lo que estánexigiendo es lo justo, pues el alcalde en turno noha querido entregar las prestaciones que lesresta como son: el pago de la cantidad de cienpesos de diferentes útiles escolares, el pago delservidor público en lo cual resta la cantidad de150.00 pesos, al igual que el bono sexenal que re-ciben cada seis años.

Por lo que, ante la negativa del edil, los tra-bajadores adheridos al SUTSET, decidieron pa-ralizar todas las actividades del ayuntamiento, aligual que suspender todo el servicio de recolec-ción de basura.

Y es que de acuerdo a un acercamiento quemandó el presidente municipal con sus repre-sentantes, es que le manifestaron a líder de losburócratas que esta manifestación tiene tintespolíticos; lo cual, la misma líder, dijo que esto noes así, ya que lo que están peleando es lo que porley les corresponde.

SIN ACUERDOSPues de no querer el presidente ningúnacuerdos los burócratas, empezarán a tomarmedidas más drásticas, para que de esta ma-nera, se escuchen sus reclamos, y a la vez pi-dieron una disculpa a la ciudadanía enteradel municipio por estas situaciones que seestán dando, pues dijeron que es por la malaadministración que ha venido arrastrando supresidente, desde que asumió el interinatodel ex presidente Marcos Leyva

Las afecta-ciones a lapoblación nose han hechoesperar

FOTO: LUISROBERTORICÁRDEZ

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.40

COMPRA VENTA

$12.95$13.19 $13.21$16.53 $17.02$20.34 $20.95

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

42.559.98 00.1013.557.00 00.04

3.104.12 00.104.76%4.23%

El presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó desde París, su compromiso para com-batir el grave problema de la pobreza. Francois Hollande, expresó que respetará lapostura de México en el caso Florence Cassez

PPoorr uunnaa mmeejjoorr relación con Francia

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente de Francia,Francois Hollande, aseguróque su gobierno será respe-tuoso de lo que se decida entribunales mexicanos sobreel caso de la conciudadanaFlorence Cassez, y agradecióal mandatario electo de Mé-

xico, Enrique Peña Nieto, que haya incluido enla conversación el tema.

Peña Nieto también se refirió al caso de lafrancesa sentenciada en México por secuestro,y dijo que una vez que asuma la administraciónfederal se mantendrá de igual forma, respetuosode la decisión que tome la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN).

Ambos hablaron a la prensa tras el en-cuentro que sostuvieron en el Palacio del Eliseo,sede del gobierno francés, y detallaron aspectosde lo conversado en este tema en particular.

El presiente electo de México Enrique PeñaNieto y el presidente francés Francois Hollande,acordaron relanzar las relaciones binacionalesfrancomexicanas.

Peña Nieto explicó que hay muchos temasque hacen de la relación bilateral fuerte y amis-

AAbbaattiirr lloo qquuee sseeññaallééddeessddee mmii iinniicciioo ddee

ccaammppaaññaa:: eemmpprreennddeerr uunnpprrooggrraammaa yy bbrriiggaaddaass ddeecceerroo ppoobbrreezzaa,, ddee cceerroo hhaamm--bbrree,, ppaarraa qquuee aall mmeennooss 1155mmiilllloonneess ddee mmeexxiiccaannooss,,qquuee nnoo ddeebbeerráánn ppaassaarrppoorr mmááss hhaammbbrree eenn eellffuuttuurroo

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE EELLEECCTTOO DDEE MMÉÉXXIICCOO

tosa, y que el caso Cassez, no debe ser factor paraque ambos países se lleguen a distanciar.

Hollande se mostró en la misma sintonía yaunque dijo que seguirán atentos del desarrollodel proceso, que aún se debate en la SupremaCorte de Justicia de México, se mostrarán respe-tuosos de lo que ahí se determine en este asuntode la ciudadana francesa.

FFoorrttaalleecceerr rreellaacciióónn ccoonn FFrraanncciiaaEl presidente electo de México, Enrique Peña

Nieto, destacó que es tiempo de fortalecer la rela-ción con Francia.

A través de su cuenta de Twitter, el ex gober-nador mexiquense agradeció al mandatario galo,François Hollande, la calidez con la que recibió asu equipo que lo acompaña en la gira, en este pri-mer encuentro.

“Estoy seguro que trabajando juntos podremosenriquecer el diálogo y nuestra asociación estraté-gica”, subrayó. “Estos años serán clave para fortale-

cer la relación bilateral de Francia y México”. La tarde de este miércoles, Hollande recibió

con trato de jefe de Estado a Peña Nieto, en el Pa-lacio del Eliseo.

El Presidente electo realiza una gira por Eu-ropa, con la intención de fortalecer los lazos con lasnaciones de ese continente.

El mandatario electo se reunió con el presidente galo Francois Hollande, y el caso Cassez fue uno de lospuntos que se tocaron

COMBATIR A LA POBREZA

El presidente electo de México, EnriquePeña Nieto, ratificó a través de su cuentaoficial de Twitter su compromiso de comba-tir la pobreza alimentaria en el país. “EsteDía Internacional para la Erradicación de laPobreza, reitero mi compromiso de combatirla pobreza alimentaria”. A través de su pá-gina www.enriquepenanieto.com, PeñaNieto también dijo que tiene el compromisode erradicar la condición de pobreza queviven 57 millones de mexicanos y anular lapobreza alimentaria de 21 millones de per-sonas en el país. Reiteró también su inten-ción de emprender un programa que ayudea evitar hambre en el futuro. En el encuentro, estuvieron presentes las esposas

de ambos mantarios

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ante el hermetismo de las autoridades deEstados Unidos, en torno a la detención de la hijade Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrido el 12 deoctubre pasado, en San Diego, California, la Pro-curaduría General de la República (PGR) nocuenta con información sobre lo ocurrido, ni tam-poco ha iniciado una investigación.

Así lo indicó José Cuitláhuac Salinas Martí-nez, titular de la ahora Subprocuraduría Especia-lizada en Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO antes SIEDO), al ser cuestio-nado sobre la información que las autoridades me-xicanas tienen en torno a la aprehensión deAlejandrina Giselle Guzmán Salazar, cuando pre-tendió ingresar a ese país con documentos falsos.

El funcionario federal indicó que “las autori-dades norteamericanas han sido muy herméticascon este tema, hasta este momento a nosotros nose nos ha comunicado oficialmente, y evidente-mente no es tema de investigación hasta que notengamos información al respecto”.

La joven, según confirmaron autoridades deEstados Unidos a la agencia de noticias AP, fuedetenida el 12 de octubre, alrededor de las 3:27pm, cuando trató de ingresar a ese país desde Ti-juana por los accesos peatonales del Puerto deSan Ysidro, donde presentó un pasaporte apócrifoy una visa falsificada.

De acuerdo con el documento de detenciónque obtuvo EL UNIVERSAL, la hija de “El Chapo”es acusada ante la Corte del Distrito Sur de Cali-fornia de los delitos de fraude y uso indebido devisa u otros documentos.

José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de laSEIDO, enfatizó que las autoridades norteamerica-nas han sido celosas en compartir información

Hermetismo en detención de la hija de “El Chapo”

FOTO: E

LUNIVERSA

L

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los servidores públicos de laProcuraduría General de laRepública (PGR), que enenero próximo no estén certi-ficados y evaluados a través delos exámenes de control deconfianza, serán separados desus funciones, anunció la titu-

lar Marisela Morales Ibáñez, quien dijo que estees uno de los retos que se han fijado como partede un proceso de depuración institucional.

Durante la ceremonia de inauguración delCentro de Evaluación y Control de Confianza,que fue ampliado y remodelado con recursos dela Iniciativa Mérida -el programa de asistencia delgobierno de Estados Unidos-, la funcionaria re-veló que hasta la fecha, han sido certificados78.76% de los servidores públicos que integran laplantilla activa de la PGR.

Han sido sometidos a las pruebas de controlde confianza 20 mil 764 empleados de la institu-ción y quedan pendientes mil 448. Cifras ante lasque la procuradora indicó que “en esta institu-ción, estamos cumpliendo con el compromiso decontar con personal confiable, iniciando así unadepuración institucional”.

Morales Ibáñez destacó: “tenemos el reto yla obligación de contar con todo nuestro personalevaluado y certificado en materia de control deconfianza, antes del 3 de enero de 2013, debiendoseparar de sus funciones a quien en esa fecha ca-rezca de la certificación”.

La funcionaria subrayó además que ampliary remodelar las instalaciones era una tarea im-postergable, ya que se aumentan las capacidadesde atención y mejoran los servicios, pues se po-

drán aplicar 400 evaluaciones de control y con-fianza semanales en promedio, en lugar de las 200que se realizaban hasta antes de las obras.

Expuso que “ésta área administrativa tieneuna importante labor en el funcionamiento pre-sente y futuro de la PGR. También ha contribuidoen la política del Ejecutivo, apoyando en la apli-cación de procesos de evaluación a institucionesde seguridad pública de los tres órdenes de go-biernos”, por lo que la modernización del Centro“es en beneficio de todo el sistema de seguridaddel país”.

Además de que se duplicó la capacidad deatención, se amplió el número de módulos dondese realizan los estudios, así como las salas de es-pera; se dotó de equipo médico que permitirá re-

alizar las revisiones sin tener que contratar el ser-vicio, y se adquirió nuevo equipamiento paraáreas como poligrafía.

PPGGRR ccoonn ppeerrssoonnaall cceerrttiiffiiccaaddooMarisela Morales, enfatizó que seha logrado avanzar en el procesode depuración en la dependencia,y funcionario que no pasen los exá-menes de control confianza, seránremovidos de sus cargos

La procuradora considera necesario seguir con los procesos de depuración en la dependencia

EEnn eell mmaarrccoo ddeell ffoorrttaalleeccii--mmiieennttoo ddee llaass iinnssttiittuucciioonneess ddee

sseegguurriiddaadd yy jjuussttiicciiaa,, ssee rreeaalliizzaann eevvaa--lluuaacciioonneess eenn mmaatteerriiaa ddee ccoonnttrroollddee ccoonnffiiaannzzaa qquuee nnooss ppeerrmmiitteennsseelleecccciioonnaarr aall rreeccuurrssoo hhuummaannoo

MARISELAMORALES IBÁÑEZTTIITTUULLAARR DDEE LLAA PPGGRR

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

El presidente informó de nuevas mo-dificaciones al sistema de cobro enlos recibos de CFE, lo que represen-tará un significativo ahorro para lasfamilias de todo el país

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El coordinador del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en el Senado, Emilio GamboaPatrón, informó que su bancada sí está dispuestaa modificar la minuta de reforma laboral quellegó de Cámara de Diputados.

A pesar de que los líderes sindicales y sena-dores priístas -Joel Ayala, Isaías González y Ar-mando Neyra-, se han pronunciado por no tocarlos artículos referentes a la transparencia y ren-dición de cuentas sindical.

Gamboa Patrón detalló que la bancada ya

prepara varias reservas a la minuta, que las co-misiones unidas encargadas del dictamen recibi-rán hasta este jueves en la noche.

Luego de una reunión plenaria, los sena-dores priístas acordaron que si el PAN avanzaen su decisión de abrir el capitulo de la trans-parencia sindical, el tricolor pedirá la revisiónde las nuevas modalidades de contratación, out-sourcing, entre otros.

- ¿Entonces si habrá reservas del PRI?, se lepreguntó.

Gamboa Patrón aclaró que su partido sí vo-tará en bloque y cohesionado, y que no prevé quealguien se salga de la línea que se acuerde.

El líder de los priistas, enfatizó su postura parasacar adelante la iniciativa laboral

PRI dispuesto a modificar minuta: Gamboa

FOTO: G

RUPO

RN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderóninformó que la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE)eliminó los cobros excesivosen el consumo de energíaeléctrica en hogares, lo querepresenta 7% menos en elrecibo de octubre en curso.

De acuerdo con el mandatario, esto es unareducción de 7% en la facturación ya registradaal 15 de octubre pasado y que beneficia a unos 15millones de usuarios.

Sin reducir las tarifas, sino ajustando elcobro, esta medida representa un ahorro para lagente de 530 millones de pesos, afirmó.

El tabulador diferenciado que existía antes,representaba un “brinco” en el cobro, porque conapenas sobrepasar un kilowatt hora que estabaen el siguiente rango, eso significaba un cobroen el recibo elevado.

“Modificamos las tarifas en el suministro entodo el país y simplificar los rangos de cobro, yevitar los brincos en el recibo de electricidad”,explicó Calderón en el Museo de Tecnológico dela Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que se consumió hasta 75 kilowatts semantiene y hasta 140 kilowatts lo mismo, pero“de ahí para arriba, sí se aplica otro rango, perosin efecto retroactivo que daña a la economía delos consumidores”.

En un video transmitido en el acto “Accio-nes en beneficio de los clientes de la CFE”, se ex-plicó a manera de ejemplo el caso de la Ciudadde México.

Según el esquema, antes de la medida, si uncliente consumía hasta 75 kilowatts se le cobrabaa 75 centavos cada uno; si consumía entre 76 y140 se le cobraba a 90 centavos cada uno, y sufactura era de 115 pesos, pero si por alguna razónel consumo subía a 141 kilowattss entonces se lecobraba desde el 75 y hasta el 125 a 1.25 centa-vos y de 126 en adelante a 2.65 centavos.

Esto implicaba un aumento considerable enla factura, de hasta 40% más en ese bimestre alpagar 161 pesos.

Con la nueva disposición queda así: si elcliente consume 141 o más, únicamente elcobro de este último escalón será a 2.65 y noserá retroactivo desde los 76 kilowatts como su-cedía antes.

“Al 15 de octubre, más de 15 millones deusuarios han visto una reducción de 7% en el pro-medio de su factura debido a la nueva estructuratarifaria. ¿Estamos reduciendo la tarifa? No, no laestamos reduciendo, lo que estamos haciendo esevitar el cobro excesivo con el ‘brinco’ de cada ta-rifa”, apuntó el Presidente.

“Ponemos punto final a los ‘brincos’ en los re-cibos de luz que tanto molestaban a los usuarios”,aseguró el mandatario.

En el acto, Calderón reiteró que Luz y Fuerzadel Centro “era un lastre” y que con su disoluciónse ha beneficiado a los consumidores de la zonacentro del país.

NNoo mmááss ccoobbrroosseexxcceessiivvooss:: FFCCHH

Calderón Hinojosa destacó los beneficios que esto traeráa la población

EEssttaammooss ccoobbrraannddoo aallggoommááss cceerrccaannoo aa lloo qquuee

eessttáá ccoonnssuummiieennddoo.. SSee ddiicceeffáácciill,, ppeerroo ssiiggnniiffiiccaa aahhoo--rrrraarrllee aall uussuuaarriioo 77%% eenn eellrreecciibboo ddee ooccttuubbrree.. SSiiggnniiffiiccaauunn aahhoorrrroo ddee ccaassii 553300 mmiilllloo--nneess ddee ppeessooss aa llaa ggeennttee qquueeppaaggaabbaa eessoo ddee mmááss ppoorreell bbrriinnccoo eenn llaass ttaarriiffaass

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato republicano a la pre-sidencia de Estados Unidos,Mitt Romney, dejó una nuevafrase para las hemerotecas du-rante el segundo debate presi-dencial, declaraciones quesiguen generando polémica.Hoy no es ‘Big Bird’(Abelardo

en Latinoamérica) de Plaza Sésamo quien copa losdiarios, sino “los archivadores llenos de mujeres”a los que hizo referencia el aspirante republicano.

Durante el debate que le enfrentó ayer al pre-sidente Barack Obama en la Universidad Hofstra(Nueva York), Romney recordó que, cuando fue go-bernador de Massachusetts, su gabinete hizo “unesfuerzo por salir y encontrar mujeres bien cuali-ficadas para ser miembros” de su equipo.

Mientras argumentaba sobre su trabajo enpro de la igualdad de oportunidades, añadió: “Fuia una serie de grupos de mujeres y les dije: ‘¿Nospueden ayudar a encontrar gente?’, y nos trajeronarchivadores enteros llenos de mujeres”, añadió.

El comentario ha corrido como la pólvora porla red y unos minutos más tarde ya había en inter-net una página web titulada “archivadores llenosde mujeres”, que se mofa del comentario del can-didato republicano.

“¿Qué quiere decir con eso?, se pregunta lacolumnista de la revista Forbes, Carolyn McCla-nahan, quien critica también la argumentación deRomney sobre que las mujeres “necesitan ajustarsus horarios laborales para cuidar de los niños ycocinar en casa”.

“Debe ser incómodo para las mujeres meti-das en el archivador de Romney”, bromeó otro co-lumnista, Charles Blow, quien escribe en “ TheNew York Times”.

Los rivales también arremetieron contra el co-mentario. El candidato demócrata a la vicepresi-dencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en unaentrevista en la CBS que no entendió “muy biende lo que estaba hablando” Romney.

“Hay tantas mujeres cualificadas para aspirara cada puesto de trabajo en este país, que no hace

ddee RRoommnneeyyLLooss aarrcchhiivvaaddoorreess

El republicano vuelve a la polémica,ahora por un comentario hecho du-rante el debate en torno a los “archiva-dores llenos de mujeres”

EL VOTO DECISIVO

Las mujeres son uno de los grupos electorales fun-damentales en estas elecciones de 2012 según losanalistas y aunque, según los sondeos apoyabanmayoritariamente a Obama a lo largo de casi todala campaña, tras el primer debate electoral en Den-ver, la balanza se había equilibrado un pocomás.De hecho, la mayor mejora de Romney entrelas mujeres es en los estados indecisos, que decidi-rán el resultado final, y donde Obama (49%) soloaventaja en un punto a Romney (48 %) entre elelectorado femenino, según una encuesta de Ga-llup para el diario “USA Today”.

falta tener que pedir (ayuda) para encontrar auna”, aseguró.

“Mitt Romney habló de ellas como una co-lección de currículos en una carpeta”, dijo la cam-paña demócrata en un comunicado, en el quecalificó el comentario de “ torpe y deshonesto”.

“Voy a ayudar a las mujeres en EstadosUnidos a conseguir un buen trabajo para lograruna economía más fuerte y el apoyo de las mu-jeres en la fuerza laboral “, dijo el republicanoen el debate.

OObbaammaa ssee lllleevvaa eell eennccuueennttrrooEl presidente estadounidense Barack

Obama y su contendiente republicano, Mitt

Romney, se enfrascaron en un duelo épico quevolvió a mostrar las habilidades de un Obamaque resucitó como debatiente, y se llevó la victo-ria en el segundo encuentro contra Mitt Romney.

La CNN le daba a Obama 46% contra 39%para Romney, mientras NBC daba al mandatariouna ventaja de 37% contra 30%.

En un encuentro de 90 minutos, que contócon la presencia de 84 electores independientesen la Universidad de Hofstra, en Nueva York, elambiente del segundo debate fue tan tenso comoelectrizante para dos contendientes que, por pri-mera vez, llegaron a estar a varios centímetros dedistancia y lucharon en más de una ocasión porhacerse con la palabra.

El republicano había ganado terreno entre las féminas, mismo que podría haber perdido por este co-mentario

Obama se levanta como el triunfador del se-gundo encuentro, de acuerdo a los especialistas

Los principales medios destacaron el trabajoque hizo el demócrata durante este encuentro

FOTO: G

RUPO

RN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

SIRIA PODRÍA DEVORAR A MEDIO ORIENTEURUGUAY DESPENALIZA EL ABORTOA NEGOCIAR LA PAZ

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El enviado especial de las Naciones Unidas y la LigaÁrabe, Lajdar Brahimi, advirtió que el conflicto enSiria corre el riesgo de desbordarse fuera de lasfronteras y “devorar” Medio Oriente si no se alcanzapronto una solución política. Pese a las advertenciade Brahimi, las fuerzas leales al régimen sirio bom-bardearon posiciones rebeldes en el norte del país,mientras los in-surgentes derri-baron unhelicóptero mili-tar cerca de la es-tratégica ciudadde Maarat alNuman, en laprovincia de Idlib.

MMoonntteevviiddeeoo,, UUrruugguuaayyAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Senado uruguayo aprobó este miércoles el pro-yecto de despenalización del aborto ya aprobadopor la Cámara de Diputados. Con 17 votos a favor y14 en contra, el Senado aprobó la ley que despena-liza el aborto en las primeras 12 semanas de gesta-ción, cuyo proyecto fue aprobado el 25 deseptiembre por los diputados.

OOsslloo,, NNoorruueeggaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La delegación del gobierno colombiano llegó a estacapital para dar inicio formal a las pláticas de pazcon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC), con las que se buscará poner fin acinco décadas de conflicto armado. Los delegadosdel gobierno del presidente Juan Manuel Santos lle-garon al aeropuertos internacional de Oslo, dondefueron recibidos por representantes de la cancilleríanoruega yfueron tras-ladados a lalocalidad deHurdal, a75 kilóme-tros deOslo.

La organización denunció que los rebeldes,torturaron y ejecutaron a decenas de suspartidarios, después de capturar y matar alex líder libio

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

Milicias rebeldes li-bias torturaron yejecutaron a dece-nas de partidariosde Muammar Gad-dafi tras la capturay muerte del exlíder libio, hace un

año en su ciudad natal de Sirte, denunció hoyla organización Human Rights Watch (HRW).

En su reporte de 50 páginas titulado “Muertede un dictador: Venganza sangrienta en Sirte”,HRW detalla las últimas horas de vida de Gadafiy las circunstancias de su muerte, la de su hijo yla de miembros de su convoy, en base a testimo-nios e imágenes grabadas con teléfonos móviles.

Según las pruebas, milicianos de la ciudad deMisurata capturaron y desarmaron a los miem-bros del convoy de Gaddafi, antes de golpearlosbrutalmente. “Luego ejecutaron a por lo menos 66de ellos cerca del Hotel Mahari”, según PeterBouckaert, director de emergencias en HRW.

La organización defensora de derechos hu-manos recuperó imágenes grabadas por teléfo-nos móviles por combatientes anti-Gadafi quemuestran a milicianos abusando e insultando aun numeroso grupo de miembros capturadosdel convoy.

HRW indicó que utilizó fotos del depósito decadáveres del hospital “para confirmar que almenos 17 de los detenidos visibles en esas imá-genes fueron ejecutados más tarde en el cercanoHotel Mahari de Sirte.

“Los resultados de nuestra investigaciónplantean cuestiones en torno a afirmaciones delas autoridades libias de que murió en un tiroteo

y no después de su captura, el 20 de octubre de2011”, señaló Bouckaert en un comunicado di-vulgado por medios árabes.

Según la versión de las autoridades libias detransición, Gadafi murió en un tiroteo en el mo-mento de su captura, sin embargo varios testigosy medios de comunicación aseguran que fue aba-tido después de ser capturado por los rebeldes.

Sobre la muerte de Gadafi, HRW señaló quealgunas imágenes muestran a Gadafi recibiendouna brutal paliza y un bayonetazo en la espalda,antes de ser subido a una ambulancia medio des-nudo “al parecer, ya sin vida”.

Respecto a la muerte de Mutassim, HRW in-dicó que fue capturado con vida y llevado des-

pués de Misurata, donde fue visto fumando ymanteniendo una “conversación hostil” con com-batientes rebeldes, horas antes de que su cuerpofuera hallado con una herida en el cuello.

VViioolleenncciiaa ssiinn sseennttiiddoo

SIN INVESTIGAR EL CASO

A un año de la muerte de Gadafi, las autorida-des libias no han cumplido su compromiso deinvestigar la muerte del ex dictador, su hijo Mu-tassim y otras decenas de personas que estabanbajo la custodia de fuerzas rebeldes, concluyóHRW.

El caso todavía no ha concluido, y el gobierno Libio todavía tiene que investigar la muerte del ex dictador

eenn LLiibbiiaa:: HHRRWW

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Debes tener gran confianza en ti y no compararte con losdemás para reafirmar que eres competente. Tú capacidad yresponsabilidad garantizan tu futuro éxito.

TAURO (21 abril-20 mayo)Las personas que amas, no sólo no te comprenden sinoque por el contrario, tienes fricciones con ellas; algunos, semantienen a la defensiva sospechando de ti.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Existen muchas formas para ayudar a los demás y ayu-darte. Es necesario que sientas una plena libertad para ex-plotar al máximo tu enorme creatividad.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Tu talento creativo te abre un amplio campo en el terrenolaboral o profesional, y la comunicación con el público de-bería formar parte de tus actividades cotidianas.

LEO (23 julio-22 agosto)A pesar de que no tienes una gran ambición de triunfar,planeas metódicamente cada paso hacia la obtención detus logros en forma serena y sin alardes.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Entre tus superiores y tú se establece una buena relaciónporque evitas asustarlos con alardes de ambición salariales;además, siempre sacas provecho de tus experiencias.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Estás consciente de lo peligroso que es guíate por la pri-mera impresión, por lo que investigas todo lo posible paraconocer la verdad; por eso tu curiosidad es insaciable.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Subestimas tus cualidades, argumentando que cualquierpersona es más competente que tú, esto da por resultadoque tomes el papel de un ser humano de “segunda”.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Por lo regular, tus relaciones personales son cálidas y signi-ficativas. Te agradan las personas que tengan una profunday sana filosofía de la vida. Por eso eres muy selectivo.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Cuando elogias a alguien con quien congenias, lo haces enforma generosa, pero de alguna manera exageras cuandopretendes convencer a los demás de tu sinceridad.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)No te molestas en recabar información antes de hablar, por-que piensas que estás en lo correcto. Tus juicios son a me-nudo apresurados y es difícil que aceptes una equivocación.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)La agudeza de tu mente, así como tu creatividad y agresi-vidad, te permiten incursionar en muchas actividades enlas cuales podrás expresarte con mucho éxito.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

96 9 6 1

7 4 2

3 7 85 98 3 9

5 3 1 87

361259847425873961978641352714382596632195784859467213287514639543926178196738425

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� ¿Desearte? ¿Yo? Jajajajajajajaja Nique fueras el iPhone 5.

�� Decir: “¡Mira disimuladamente!”...Yque tu amigo gire la cabeza como elexorcista.

�� ¿Yo adicto a twitter? Jajajajajaja por-FAVoRT.

�� Ese momento incómodo cuando tie-nes que dar tu email que creaste a los11 años.

�� ¿Buscarte? Jajajajajaja, ni que fuerasmi celular.

��Cuando un maestro te dice “Salte delsalón” significa que ganaste la discu-sión :D

��Vivimos en un mundo en donde losanimales son mejores amigos que las

personas

�� Cantar sin querer la canción que odias y mal-decir a tu subconsciente.

�� Un aplauso por los que gritamos ‘’¡TELÉEE-FONOOOOO!’’ Cuando está sonando, en vez deir a contestar.

�� Es inevitable no mirar cuando te dicen “Nomires” :|

Este jueves se festeja a Lucas y Justo. Feli-cidades a quienes cumplen años. El viernes será onomástico de Felipe,Laura, Antonio Daniel e Isaac.

días transcurridos restan de 2012229922 7744

“El futuro dela humanidadse fragua en lafamilia”

JUAN PABLO II, BBEEAATTOO CCAATTÓÓLLIICCOO

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BEn el thriller futurista “Asesino del fu-turo”, viajar por el tiempo es una reali-dad – pero es una práctica ilegal y sólose puede hacer clandestinamente.Cuando la mafia quiere eliminar a al-guien, lo envían 30 años atrás al pa-sado, donde un “looper” – un asesino asueldo, como Joe (Joseph Gordon-Le-vitt) – lo espera para matarlo. Joe tienemuy buena paga y su vida es buena…hasta el día que la mafia decide “ter-minar relaciones”, y manda al Joe delfuturo (Bruce Willis) para eliminarlo.

CINEMEX PLATINO (SUB) 10:50,13:10, 15:35, 18:00, 20:30, 22:55. CINE-MEX ALTABRISA (SUB) 11:05, 13:25,15:45, 18:05, 20:25, 22:45. MM CINE-MAS VILLAHERMOSA (SUB) 12:05,14:35, 17:10, 19:45, 22:20. CINEPOLISVIP (SUB) 12:00, 2:30, 5:00, 7:50, 10:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 12:10, 2:40,5:15, 7:40, 10:10. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 4:40, 9:40. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 12:00, 14:30,17:00, 19:30, 22:00.

LLOOSS TTRREESS CCHHIIFFLLAADDOOSS EESSPPCLASIFICACION AAbandonados en el escalón de entradade un convento, Larry, Curly y Moecrecieron picándose los ojos, haciendosonidos de nyuk-nyuk y llegandohasta niveles inexplorados de desven-

turas descabelladas. Decididos a salvarel hogar de su infancia, sólo Los TresChiflados podían enredarse en un ex-céntrico complot de asesinato... y almismo tiempo convertirse sin quereren los protagonistas de un programareality de televisión fenomenalmenteexitoso.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 13:40, 18:10, 22:35. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 1:45, 6:05,8:10, 10:15. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (DOB) 4:50, 9:20.

SSIINNIIEESSTTRROOCLASIFICACION BEn la película “Sinister”, Ellison (EthanHawke) es un novelista de éxito quepor casualidad encuentra unos frag-mentos de película de cine en su casa.Tras analizarla, cree que con ella podríadesvelar cómo y por qué murió una fa-milia años atrás en aquel mismo lugar.Poco a poco irá descubriendo pistas ho-rribles de lo que pudo haber causado latragedia, poniendo al mismo tiempo atoda su familia en peligro.

CINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:30,13:40, 15:50, 18:00, 20:10, 22:25. MM CI-NEMAS VILLAHERMOSA (SUB)11:05, 13:20, 15:45, 18:05, 20:25, 2:40. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:20, 1:40, 4:00, 6:20, 8:40, 11:00. CINE-POLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:35,1:55, 4:10, 6:30, 8:45, 11:00.CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 7:10

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ATras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víc-tor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regresoa la vida… con unos pocos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su cre-ación, pero cuando Sparky logra salir, sus compañeros de escuela, susmaestros y el pueblo entero aprenderán que devolver vidas puede tor-narse en algo monstruoso.

CINEMEX PLATINO (DOB) 12:00, 13:55, 15:50, 17:45, 19:45, 21:40. CINE-MEX ALTABRISA 3D (DOB) 11:20, 13:10, 15:00, 16:50, 18:40, 20:30, 22:20.CINEMEX ALTABRISA (DOB) 10:50, 11:45, 12:40, 13:35, 14:30, 15:25, 16:20,17:15, 18:10, 19:05, 20:00, 21:50.MM CINEMAS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 11:35, 13:35, 15:40, 17:40, 19:35, 21:30. MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:30, 13:25, 15:20, 17:15, 19:10, 21:10. CINEPOLIS VIP 3D(SUB) 3:10 7:30. CINEPOLIS VIP 3D (DOB) 1:00, 1:05, 5:25, 9:35. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA 3D (DOB) 1:20, 5:20, 9:20. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:20, 12:00, 2:00, 3:20, 4:00, 5:20, 6:00, 7:20, 8:00, 10:00.CINEPOLIS LAS AMERICAS 3D (DOB) 12:05, 2:00, 4:00, 6:00, 8:00, 10:00.CINEPOLIS LAS AMERICAS (DOB) 11:00, 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00,10:55. CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D (DOB) 3:15. CINEPOLIS SAN JO-AQUIN (DOB) 5:15, 7:15, 9:15. CINEPOLIS COMALCALCO 3D (DOB)13:00, 5:10, 21:10. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB) 11:00, 15:00, 19:15.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15Aunque ya está retirado, Bryan Mills(Liam Neeson) se ve obligado a uti-lizar todos sus recursos y habilida-des de agente de la CIA para salvartanto la vida de su mujer y de suhija como la suya propia. El padrede uno de los secuestradores alba-neses que lo tuvieron en jaque en elprimer film jura vengarse y aprove-cha las vacaciones de la familia Millsen Estambul para llevar a cabo suplan. Una vez más parece que su-bestiman al ex agente de la CIA.

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:15,14:15, 16:15, 18:15, 20:15, 22:15. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 10:55,11:55, 12:55, 13:55, 14:55, 15:55, 16:55,17:55, 18:55, 19:55, 20:55, 21:55. MMCINEMAS VILLAHERMOSA (SUB)13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:05. CINE-POLIS VIP (SUB) 11:20, 1:25, 3:50,6:15, 8:40, 11:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX 2D (SUB) 12:10,2:15, 4:20, 6:25, 8:30, 10:30. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15,12:00, 1:20, 2:05, 3:25, 4:10, 5:30, 6:15,7:35, 8:20, 9:40, 10:15.CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 11:15, 1:20,1:50, 3:25, 3:55, 5:35, 6:05, 7:35, 8:10,9:40, 10:15. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 4:30, 6:30, 8:30, 10:30.CINEPOLIS COMALCALCO (SUB)11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:50, 21:50.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB) 11:00,15:05, 19:00, 23:05. MM CINEMASVILLAHERMOSA (SUB) 11:40,15:50, 20:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:00, 1:05, 5:35,10:05. CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 6:25, 10:45. CINEPOLIS SANJOAQUIN (SUB) 3:40, 8:00.

LLOO CCOONNTTRRAARRIIOO AALL AAMMOORRCLASIFICACION B15CINEPOLIS VILLAHERMOSA

(DOB) 11:30, 3:50. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 6:55. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 5:40, 10:00.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AA

CINEMEX ALTABRISA (DOB)12:10, 4:05, 16:00, 17:50, 19:45. MMCINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 12:00, 13:00, 14:00,15:00, 16:00, 17:00, 19:00, 21:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 12:05, 4:15, 8:25. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 11:05,1:10, 2:10, 3:15, 5:20, 6:20, 7:25, 9:30,10:30. CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 12:50, 2:50, 4:55, 7:05, 9:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:10, 1:10, 3:10, 5:10, 7:10,9:10. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 3:05, 5:05, 7:30. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB) 14:15,6:30. CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 12:15, 16:20, 20:30

EEDDUUCCAANNDDOO AA MMAAMMAACLASIFICACION ACINEMEX ALTABRISA (DOB)21:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 2:25, 6:40, 10:55

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB)21:00, 23:00. CINEPOLIS VIP (SUB)11:40, 4:40, 10:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 5:10, 9:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 3:00, 7:20. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 6:50. CINEPO-LIS LAS AMERICAS (DOB) 4:40.CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)9:30.

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55:: LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15CINEMEX ALTABRISA 3D (SUB)20:50, 22:50. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:15, 1:35,4:30,5:55, 8:45, 10:15. CINEPOLISLAS AMERICAS 3D (SUB) 9:05. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)4:20, 8:30. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 10:30

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION B

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:40,15:00, 17:15, 19:30, 22:00. CINEPO-LIS VIP (SUB) 2:00, 7:00. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 3:10,7:40

TTEEDD CLASIFICACION B15CINEMEX PLATINO (SUB) 12:30,14:45, 16:55, 19:15, 21:25. CINEMEXALTABRISA (DOB) 13:05, 17:10,21:05.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:25, 15:55, 20:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)3:40, 8:30. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 1:20, 6:00, 10:40. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)3:05, 5:20, 7:30, 9:50.

TTIINNKKEERRBBEELLLL YY EELL SSEECCRREETTOODDEE LLAASS HHAADDAASS CLASIFICACION AACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:20, 1:15. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:05.

LA ERA DEL ROCKCLASIFICACION BCINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:30, 14:00, 16:30, 19:00, 21:30

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Un códice es un antiguo cuadernillo que consta de hojas que se doblan y unen mediante costura en unode sus laterales. Los códices eran el formato más utilizado para los textos de escrituras o clásicos, ya que po-drían incluir mucha más información que los rollos de pergamino y eran más sencillos de manipular.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

La famosa escritora de los libros de“Harry Potter”, presenta su primera obrapara adultos en los Estados Unidos

NNuueevvaa YYoorrkk,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La sola mención de su nombre,J.K. Rowling, mantuvo al pú-blico en vilo. La autora deHarry Potter habló durantepoco más de una hora ante unlleno total en el Lincoln Cen-ter de Manhattan, en su únicapresentación pública en Esta-

dos Unidos, para promocionar su primera no-vela para adultos, The Casual Vacancy.

Vestida con falda y suéter oscuros, Rowlingconversó en el escenario con la escritora AnnPatchett, leyó breves extractos de su nuevo libroy respondió preguntas preseleccionadas de susfans. Rowling habló ante unas 2 mil 500 perso-nas, mujeres en su mayoría, reunidas bajo el altotecho dorado del Auditorio David H. Koch.

Patchett, quien de por sí cuenta con un grannúmero de seguidores por novelas como “BelCanto”, advirtió al comienzo que ella misma noera “particularmente agradable”.

Rowling no tuvo qué temer. Como cual-quier ávida admiradora de Potter, Patchett la elo-gió efusivamente por inspirar a incontables

lectores y le dijo cuánto había disfrutado de TheCasual Vacancy, cuyas reseñas han sido mixtas.

Fue una conversación adulta y literaria queincluyó una breve digresión para discutir el re-ciente fenómeno Cincuenta sombras de Gray, lanovela erótica de EL James.

Cuando Patchett criticó la escritura deJames considerándola inferior, Rowling respon-dió: “Pero así es la pornografía”.

Rowling dijo sentir una conexión especialcon los adolescentes debido a su “vulnerabili-dad” y a cómo llegan a comprender que existe“maldad en el mundo”.

Las historias, dijo, pueden ayudarlos a ex-plorar sus sentimientos.

También discutió lo difícil que es estructu-rar un libro y lo mucho que se apega el autor asus personajes. Defendió a las editoriales tradi-cionales y el apoyo editorial que éstas ofrecen alexplicar las razones por las cuales no autopu-blicó The Casual Vacancy.

No sólo cambió el contenido al escribir ellibro; cambió el proceso. Rowling observó quecon los libros de Potter no le permitió a nadie-ni si quiera a su esposo Neil Murray- ver el ma-nuscrito antes de terminado. “Es como discutiruna idea antes de que la haya escrito”, dijo, esun modo de matarla.

Pero Murray pudo leer por anticipado algu-nos pasajes de The Casual Vacancy. “Fue útil”,dijo la escritora.

BBeeiijjiinngg,, CChhiinnaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La embajada de México en Pekín y elCentro de Estudios Mexicanos UNAM-China recordaron al fallecido escritor me-xicano Carlos Fuentes con una conferenciaa cargo del también escritor Hernán LaraZavala, amigo de Fuentes, que le calificócomo “el alma de México”.

Lara explicó que la narrativa de Fuen-tes provocó “un boom” que derivó en el re-nacimiento de la novela como géneroliterario a mediados del siglo XX en Latino-américa, un tipo de literatura que a su jui-cio “se consideraba como extinta”.

“Fuentes combinó la fuerza de volun-tad y el talento para sumergirse en el almade México”, afirmó Lara, quién consideróque “el principal reto” del renombrado es-critor fue indagar sobre la identidad delpaís y superar los prejuicios de la sociedadde la época, unos tabúes que, según Lara,“siguen existiendo”.

Entre las obras de Fuentes, que inclu-yen ensayos, teatro, guiones cinematográfi-cos pero sobre todo novelas, Lara hizohincapié en La región más transparente, de1958, donde se describen fragmentos de lavida de una gran cantidad de personajes deCiudad de México pero donde el protago-nista real es la propia ciudad.

“Era capaz de diseccionar la sociedadmexicana con gran precisión. Escribió paratodos, tratando de unir la parte rural con laurbana o lo prehispánico con lo contempo-ráneo”, agregó Lara.

Muy influido por la revolución mexi-cana de 1910, Fuentes escribió la saga detoda la época posterior, analizando sus con-secuencias y contradicciones.

En este sentido, Lara subrayó queFuentes “tenía una visión crítica delmundo”, por lo que “fue el primero en des-marcarse de la revolución mexicana cuandoobservó la censura y los prejuicios de ca-rácter social y estético”.

Nueva York en vilo por Rowling

En China se recordará el trabajo del laure-ado escritor mexicano

Recordando aCarlos Fuentes

La escritora británica está de vuelta con un nuevo libro fuera de la saga que la lanzó a la fama

Foto: Grupo RN / Agencias

Foto: Grupo RN

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

FFaammiilliiaa PPéérreezz PPéérreezzDivertida tarde

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Alegre tarde es laque disfrutónuestro amigoJosé EmilianoPérez, quiencumplió 12años de vida,por tal motivo

sus papas Luis Pérez y Gretel dePérez le organizaron una fiesta lacual se llevó acabo en la terraza delhotel Crowne Plaza en punto de lasdos de la tarde, en donde todos losinvitados llegaron puntuales, y clarodegustaron de una rica comida yricos postres, sin duda alguna las fe-licitaciones, buenos deseos y lindosregalos no se hicieron esperar para elfestejado quien se la pasó de lo mascontento con sus amigos, nuestralente estuvo presente y captó todoslos detalles. ¡Felicidades!

Nelly Cano con Fernanda y Adolfo Aparicio Ángel Cabrera y Alicia Pérez Ana Cecilia Rodríguez, Anifer Luna y Regina Ortega

Lizette Gutiérrez y Gely Ocaña Luis Pérez y Alberto Mena

Jairo Arias y Ximena Madrigal Juan Diego Rodríguez y Renán García Regina Estrada y Camila Rábago

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2012

Festeja su cumpleaños

MMaarr iissooll DDuurráánn,, TTaattooRRaabbee lloo yy NNaaddiiaa GGaarrzzaa

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2012

RÓMULO LAGUNA

GGRRUUPPOO RRNN

Quien cumplió unaño más de vida fuenuestro amigo TatoRabelo Durán, portal motivo reunió afamiliares y amigopara que lo acom-pañaran a celebrar

este día tan especial,la cita fue en punto

de las tres de la tarde en su domicilio parti-cular, en donde todos los invitados llegaronpuntuales y claro degustaron de una ricacomida, sin duda alguna las felicitaciones,buenos deseos y lindos regalos no se hicie-ron espera para el festejado quien la pasóconsentido por sus papas, su hermana y sunovia, así también el ambiente y la charlaamena fueron de lo mejor, no dudamoshaya sido una tarde de lo mas alegre. ¡En-horabuena!

Valeria, Nathalia y Abril Escobar Familia Rabelo Camacho

Lupita González y Anita Bernat

Magnolia de Rabelo y Dalia Gómez Fabiola Pedrero y Doris de Rabelo

César Rabelo, Julie de Rabelo y Ana MercedesRabelo Nena Rabelo y Heidi Rabelo

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Una versión indica que la actriz no sóloengañó a Pattinson con Rupert Sanders

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Apenas el fin de semana fue-ron captados muy juntosafuera de un bar, pero losrumores sobre Kristen Ste-wart y Robert Pattinson nocesan, y ahora se dice queella le fue infiel con otraspersonas durante su rela-

ción de tres años. De acuerdo con OK! Magazine, Rupert Sandersno fue la única persona con la que Kristen en-gañó a Pattinson, pues también se dice que tuvoque ver con su ex novio Michael Angarano, aquien dejó para estar con Robert, e incluso conTaylor Lautner, su compañero en Crepúsculo.

“Todo mundo sabía acerca de su amistad,pero no muchas personas sabían que cercanoseran”, dijo una fuente cercana sobre Kristen yLautner.

La misma persona mencionó que cuandoKristen trabajó en Welcome to the Rileys, tuvoqué ver con un asistente de producción, perocomo él también tenía otra relación se cuidaronde no hacerlo tan público.

Por ahora se sabe que Pattinson decidió darleuna segunda oportunidad a la actriz, y ya hansido captados juntos de nueva cuenta.

Aparecen otros nombres

Más infidelidadesde Kristen Stewart

LLOOSS ÁÁNNGGEELLEESS,, EEUUAAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ashton Kutcher encabezó la lista de actores de televisión mejorpagados que elabora anualmente la revista Forbes, una clasifi-cación de sueldos multimillonarios que vio hoy la luz y en la quequedó segundo el británico Hugh Laurie.Entre mayo de 2011 y mayo de 2012, Forbes estimó que Kutcherse embolsó 24 millones de dólares por su papel protagonista enla telecomedia “Two and a Half Men”.El salario, inalcanzable para muchos, fue sin embargo casi lamitad de lo que cobró un año antes por ese mismo trabajo Char-lie Sheen (40 millones), quien hasta ser despedido de ese pro-grama lideraba esa misma lista de Forbes.Tras Kutcher figuró Hugh Laurie, más conocido como doctor Gre-gory House por su papel de médico en el drama “House M.D.”,serie que le deparó al actor 18 millones de dólares en su últimatemporada que concluyó en mayo.Esa misma cantidad fue a parar a los bolsillos del cómico RayRomano, si bien su serie “Men of a Certain Age” no resultó el éxitoesperado y terminó antes de tiempo.Romano sigue recaudando gracias a su popular programa“Everybody Loves Raymond” y amplió su fortuna con los chequesque le llegaron por poner voz al mamut Manny en la versión eninglés de la saga cinematográfica de animación “Ice Age”. La serie“30 Rock” le valió a Alec Baldwin una nómina de 15 millones dedólares, mientras que Mark Harmon ingresó otro tanto por eldrama de investigación criminal “NCIS”.Tim Allen (“Last Man Standing”) con 14 millones, Jon Cryer(“Two and a Half Men”) con 13 millones y Patrick Dempsey(“Grey’s Anatomy”) con 12 millones figuraron entre quienes ga-naron más de una decena de millones.Los chicos de “The Big Bang Theory” Jim Parsons y Johnny Ga-lecki recibieron cada uno 8 millones de dólares.

KUTCHER ES EL

MÁS RICO DE LA TV

Rupert Sanders no fue la única persona con la que Kristen engañó aPattinson, también tuvo que ver con su ex novio Michael Angarano,e incluso con Taylor Lautner.

MMééxxiiccoo,, DDFF AAGGEENNCCIIAASS//EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Aunque al principio quería una ceremonia senci-lla y discreta, la emoción ha hecho que Jennifer Anis-ton busque tener una boda fastuosa con JustinTheroux. Según la edición británica de la revista Gra-zia, Jennifer aún tiene en mente casarse en la playa.

“Hawai o México hacia el final de año, pero Jenquiere más una fiesta masiva y, por el momento, todoindica que podría prolongarse tres días. Medio Holly-wood estará ahí”, explicó una fuente cercana.

Acerca del vestido, por ahora se mantiene en se-creto. Sin embargo, el hecho de haber mostrado ungran anillo de compromiso hace días a algunos leshace pensar que podría dejar atrás su estilo conserva-dor y elegir una prenda más atrevida.

Recientemente, al ser entrevistada por ChelseaHandler, Aniston casi rompe en llanto cuando le pre-guntó por Theroux.

Aniston quiere boda de tres días

Se dice que medio Hollywood estará en el enlacecon Justin Theroux

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Un descanso en la “cacería” de OsamaBin Laden sirve como telón de fondo parauna apasionante historia acerca de los es-fuerzos combinados de un grupo de NavySeals que llevó a cabo la operación paracapturar o matar al enemigo número unode Estados Unidos.

El filme “Cazando a Bin Laden” estáinspirado en el caso real de una de las ope-raciones militares más atrevidas de la épocaactual, y que casi se vino abajo.

De acuerdo con el director John Stock-well, dicha misión representó “un triunfo dela Inteligencia Estadunidense, un nuevo en-foque de la intervención militar, y una va-liente decisión no política que es muy pocofrecuente en la actualidad”.

Detenidos interrogados revelan deta-lles sobre el posible paradero de Osama BinLaden, y la CIA debate cómo y cuándo ata-car. Un entrenamiento intenso comienzapara un equipo experimentado de NavySeals. Ellos se preparan para una misióndesconocida, sabiendo solamente que seráde la máxima prioridad. Las órdenes delPentágono dan instrucciones al equipo dereunirse en la base de Estados Unidos enBagram, Afganistán.

La tensión sube al día siguiente,cuando uno de los soldados sospecha queuno de sus amigos, en estado de ebriedad,durmió con su esposa. El equipo deja labase, pero no atrás sus problemas.

Ocho meses de vigilancia en el escon-dite de Bin Laden revelan sospecha de unosaltos muros, vidrios polarizados, y alambrede púas rodeando una casa de dos pisos ycasa de huéspedes.

En la sede de la CIA en Langley, VA, losfuncionarios debaten las posibles conse-cuencias de un ataque sin previo aviso ensuelo paquistaní.

En una reunión informativa para la mi-sión, el Teniente Comandante anuncia que suobjetivo será conocido como “Gerónimo”. Lamisión comienza con cámaras en el casco y elpresidente de Estados Unidos y otros funcio-narios viendo a través de satélite.

“Nos declaramos muy afortunados ydecir que tenemos una vida relajadaen casa”, escribió la actriz

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Megan Fox y su es-poso Brian AustinGreen confirmaronel nacimiento de suprimer bebé, NoahShannon, el pasado27 de septiembre.“Nos declaramos

muy afortunados y decir que tenemos una vidarelajada en casa”, escribió Fox en un comuni-cado. “Está saludable, feliz y en condiciones per-fectas”, indicó al referirse a su bebé.

“Nos impactó la noticia de llamarnos pa-dres de esta hermosa alma y estaré por siempreagradecida con Dios por permitirme conocereste tipo de inmaculado amor”, destacó la actrizde “Transformers” y “Jonah Hex”.

“Gracias a todos quienes nos enviaron bue-nos deseos y energía positiva. Dios los bendiga austedes y a sus familias de forma abundante”,añadió la feliz actriz.

Fox, de 26 años, y Green, de 39, empezaronsu relación sentimental en 2004, después de co-nocerse en el set de grabación de “Hope andFaith” y después de una breve separación en2009, se casaron el 24 de junio de 2010, en Hawai.

Éste es el primer hijo de Fox y el segundode Green, quien es padre de Kassius de 10 años,producto de una anterior relación con la actrizVanessa Marcil.

Lo confirma en un comunicado

Nace bebé deMegan Fox

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante y actriz Belinda señaló en sucuenta de Twitter que no hay romance con JorgeKahwagi, tal como fue asegurado por algunosmedios de comunicación.

“Por el momento estoy concentrada en mitrabajo, no he vuelto a encontrar el amor, por simis queridos medios de comunicación tienendudas”, aseguró Belinda.

Este martes causó revuelo la noticia de quela cantante de 23 años mantenía un romance conel boxeador, empresario, actor y político, Kah-wagi, de 46 años.

Los rumores comenzaron a correr desdeque la intérprete de “En el amor hay que perdo-nar” estuviera en Las Vegas, Nevada, para cantarel Himno Nacional durante la pelea entre JulioCésar Chávez Jr. y Sergio Gabriel Martínez, endonde al parecer pasaron largo tiempo juntos.

La primera vez que Belinda y Kahwagi se

dejaron ver juntos, fue el pasado 15 de septiem-bre en Las Vegas. Desde entonces, los medios es-pecularon que un romance entre elloscomenzaba a originarse.

Después un columnista en el periódico“Basta!”, aseguró que sí mantenían un romance.

EXHIBIRÁN FILME

“CAZANDO A BIN LADEN”

No hay noviazgo con Kahwagi: Belinda

Desmiente Belinda supuesto romance conJorge Kahwagi

“Nos impactó la noticia de llamarnos padres de estahermosa alma y estaré por siempre agradecida conDios por permitirme conocer este tipo de inmacu-lado amor”, destacó Fox.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

SSaann SSeebbaassttiiáánn,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero mexicanoCarlos Vela, quien milita en elclub español Real Sociedad,manifestó que no le preo-cupa no ser convocado a laselección de México, ya queél sigue trabajando y acudirácuando sea requerido.

“En ese tema estoy muytranquilo. Estoy haciendo lomejor posible aquí y espe-rando si me llama algún díapues ya se verá”, declaró eljugador mexicano acerca deno haber sido convocadopara los últimos partidos dela selección mexicana.

Con respecto a si es lla-mado para formar parte en elTricolor, afirmó que “es algoque no depende de mí y notengo nada más que decir,solo que me ha gustado verque están bien, que estántriunfando y ojalá que siganasí por el bien del futbol me-xicano”. Asimismo, Vela ase-guró que por ahora loimportante para él es hacerun buen papel en beneficiodel club español. “Voy a se-guir trabajando y seguiré es-forzándome en la RealSociedad que es mi club ydonde tengo que estar almejor nivel posible”, expresó.Carlos Vela es uno de los de-lanteros más destacados conlos blanquiazules, por lo quebusca seguir así y ayudar aque la Real Sociedad se colo-que “a un nivel tan alto comoel Real Madrid o Barcelona”.

www.lavozdetabasco.info

Carlos Velaextraña laselección

El jugador ha visto otros casos en los que elclub deseaba que se marchara cedido y alfinal encontraron su oportunidad en elequipo azulgrana donde triunfaron

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Jonathan Dos Santos no se mueve del Barça. Elfutbolista mexicano sigue con su idea firme detriunfar en el Barcelona a pesar de no contarpara Tito Vilanova que todavía no le ha convo-cado para un partido oficial. Dos Santos rechazóla semana pasada una oferta para irse al Ma-llorca porque todavía cree que tiene una opor-tunidad en el Barcelona. El jugador ha vistootros casos en los que el club deseaba que semarchara cedido y al final encontraron su opor-

tunidad en el equipo azulgrana donde triunfaron. Puyol eIniesta son dos ejemplos.

Varios clubes importantes se fijaron en él. El Sevillafue el que más insistió para conseguir una cesión, pero elfutbolista se mantuvo firme en sus ideas y no quiso mar-charse. Ya había dado pruebas de su empeño al rechazarla convocatoria de su país para disputar los Juegos y rea-lizar aquí la pretemporada. Fue un gesto de buena volun-tad para que el Barcelona tuviera claro su compromiso. Elproblema llegó semanas después cuando vio que el club

era más partidario de su salida. El tiempo pondrá a pruebael aguante de Dos Santos. No parece que Tito vaya a dar subrazo a torcer y salvo plaga de lesiones no jugará. En losúltimos partidos ha optado por Sergi Roberto para com-pletar la lista de convocados.

Varios clubes que se interesaron por el futbolista enverano no lo tienen descartado. Entonces Tottenham, Ar-senal o City preguntaron por la situación del futbolista.Ahora también se ha añadido a la lista el Milan que nece-sita refuerzo de jugadores con urgencia. El Sevilla tambiénsigue pensando en él, pero sólo asume una pequeña partede la ficha.

Está empeñado en triunfar

Dos Santos se niegaa salir del Barça

Dos Santos rechazó la semana pasada una oferta parairse al Mallorca porque todavía cree que tiene unaoportunidad en el Barcelona.

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El delantero de la Máquina sabeque ya fue observado y confía enque en un futuro próximo se dará laoportunidad de ir al extranjero

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El canterano Javier Aquinosueña con jugar en Eu-ropa, pero quiere tomarseel tiempo necesario paraelegir la mejor decisiónrespecto a su futuro, entanto cumplirá su contratocon Cruz Azul, pues no

desea precipitarse.Campeón del Torneo Esperanzas de Tou-

lon 2012 e integrante de la Selección Mexi-cana que hizo historia al ganar la medalla deoro en los pasados Juegos Olímpicos de Lon-dres, el delantero de la Máquina sabe que yafue observado y confía en que en un futuropróximo se dará la oportunidad de ir al ex-tranjero. “Sí, lo he mencionado (su ilusión dejugar en otro país). Creo que a cualquier ju-gador que le preguntes te va a dar la mismarespuesta, pues todos tenemos la ilusión depoder jugar en Europa, pero creo que hayque ir paso a paso”, señaló.

En conferencia de prensa al finalizar lapráctica de la Máquina en las instalacionesde La Noria, a la cual se reportó pese a estarconvocado con la selección mexicana paralos partidos ante Guyana y El Salvador, elhabilidoso jugador dijo que no por los éxi-tos recientes quiere acelerar su salida delfutbol mexicano.

“Ahora estoy en una parte importante demi carrera, en la que he estado de titular y

que me han llamado a la selección. Creo queahora más que nunca viene una etapa de tra-bajar más, hay que trabajar más fuerte pararecibir esa oportunidad”.

Pese a los logros deportivos que consi-guió en el presente año con la selecciónSub-23 en Toulon y en Londres, el nativo deOaxaca toma con calma la situación paradar pasos cortos, pero firmes en el futuro desu carrera.

“Ahora tengo contrato con Cruz Azul, ycreo que no es hora de hablar de eso, quieroconcentrarme en mi trabajo y si ya despuésse da la oportunidad encantado de poder ir ajugar a Europa”.

Aunque lo toma con calma

TIGRES PUEDE CALIFICAR: LOBOS

MMOONNTTEERRRREEYY,, NNLLNotimex

El mediocampista argen-tino Lucas Lobos calificó elTorneo Apertura 2012como bondadoso, porquea pesar de la irregularidadque ha tenido Tigres,mantiene la posibilidadde llegar a la liguilla porel título.Lobos declaró que todoslos conjuntos han tenidoun nivel similar en el cer-tamen y que los únicosque han destacado sonXoloitzcuintles de Tijuana,Toluca y León.

“TOPO” QUIERE TITULARIDAD

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX))

El defensa del América, Juan Carlos Valenzuela, espera regresar al cuadro titularde Águilas tras recuperarse de una lesión que lo alejó del primer equipo duranteseis meses. El “Topo” Valenzuela ofreció conferencia al término de la práctica en lasinstalaciones de Coapa, al sur de esta capital, y negó que esté desesperado porjugar y dejó todo en manos del director técnico, Miguel Herrera.

“todos tenemos la ilusión de poder jugar en Eu-ropa, pero creo que hay que ir paso a paso”, se-ñaló Aquino

Aquino sueña conjugar en Europa

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

VViieennaaNNOOTTIIMMEEXX

El tenista argentino Juan Martín del Potro,séptimo mejor del mundo, inició con el pie de-recho su participación en el torneo ATP deViena y ayer se instaló en los cuartos de final.

Del Potro, quien regresó a Viena en buscade sacarse la espinita, luego que el año pasadoperdiera la final ante el francés Jo-WilfriedTsonga, sufrió de más en su primer compro-miso ante el alemán Daniel Brands.

Prueba de ello es que empleó tres horas ycinco minutos para poder salir avante; alcanzó62 por ciento de efectividad en su servicio y dis-paró 30 “aces” para ganar por parciales de 6-7

(5/7), 7-6 (7/4) y 7-6 (8/6). En los cuartos de final,“Delpo”, único representante latinoamericano,se verá las caras con el ganador del choqueentre el austriaco Dominic Thiem y el austra-liano Marinko Matosevic.

Quien no corrió con la misma suerte fue elídolo de la afición local, Jurgen Melzer, cuartode la siembra y quien, en contra de los pronós-ticos, sucumbió ante el luxemburgués GillesMuller, 81 del circuito, por 3-6, 6-3 y 6-7 (4/7).

En resultados de primera ronda, el esta-dounidense Donald Young sorprendió y eli-minó al italiano Fabio Fognini, quintopreclasificado, por pizarra de 7-6 (10/8) y 6-3,con lo que se convirtió en rival del eslovenoAljaz Bedene.

SSIILLVVEERRSSTTOONNEE,, IInnggllaatteerrrraa AAGGEENNCCIIAASS

Susie Wolff probó el miércoles un bó-lido de la Fórmula Uno, para ser apenas lacuarta mujer con ese logro, el cual dedicó asu antecesora, la española María de Villota,quien perdió la vista del ojo derecho en julio,debido a una colisión.

Wolff, que participa en el programa dedesarrollo de pilotos promisorios de la es-cudería Williams, completó 100 kilómetros(62 millas) de recorrido en el circuito inter-nacional de Silverstone. De Villota hizopruebas el año pasado para Lotus-Renault,en el circuito Paul Ricard, cerca de Marsella.

En marzo, se unió a la escudería Ma-russia como piloto de pruebas, pero perdióla vista del ojo derecho debido al accidenteen el Duxford Airfield.

Un combate parejo y lleno de emociones es el que se espera, yaque la mexicana presume de 21 peleas profesionales y acumula tansólo tres descalabros

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La pugilista mexicana Yéssica“Kika” Chávez buscará el pró-ximo 10 de noviembre la fajainterina de la AsociaciónMundial de Boxeo, ante la tai-landesa Kanitha Kokietgym.Esta batalla será la reapariciónde “Kika” Chávez, luego de

que fuera despojada del cetro mundial mini-mosca de la Federación Internacional de Boxeo(por no exponer el título). Un combate parejo ylleno de emociones es el que se espera, ya que lamexicana presume de 21 peleas profesionales yacumula tan sólo tres descalabros, éstos por lavía de la decisión dividida, mientras que Ko-kietgym luce un palmarés de 17-4, seis por la víadel nocaut. “Estoy muy contenta de volver a es-cena, y me he preparado para esta pelea. Darélo mejor de mí para todo el público que me haseguido y que confía en Yéssica Chávez”, declaróla hija del ex pugilista Juan Manuel “Kiko” Chá-vez. “Cuando la gente me vea este 10 de no-viembre, me verá mejor que nunca, y dirá queme tomé el tiempo para hacerme más grande yla mejor boxeadora del mundo”, agregó la me-xiquense, quien pelea desde los 10 años.

El combate se realizará en el Estadio More-los de Ecatepec, Estado de México, donde tam-bién saldrá a escena el triple campeón delmundo, Humberto “Zorrita” Soto, quien se en-frentará al lagunero José “Pistón” López por el tí-tulo welter de la Federación Mundial de Boxeo(WBF, por sigla en inglés).

Del Potro, sufrió de más en su primer compromisoante el alemán Daniel Brands.

Inicia “Delpo” con el pie derecho

Peleará ante Kokietgym en Ecatepec

“Kika” Chávezbusca cetro

“Estoy muy contenta de volver a escena, y me hepreparado para esta pelea. Daré lo mejor de mí paratodo el público que me ha seguido” afirmó Chávez.

Wolff, prueba un F1

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 18 de octubre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 18 de octubre de 2012

EENN PPAARROOAyuntamiento de Nacajuca

MÁS INFIDELIDADESKristen Stewart anduvo con otros hombres

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

Apenas el fin de semana fueron captados muy juntos afuera de un bar, perolos rumores sobre Kristen Stewart y Robert Pattinson no cesan, y ahora sedice que ella le fue infiel con otras personas durante su relación de tres años.

� La falta de interés de parte del edil Eugenio Mier y Con-cha Campos de solucionar la manifestación que mantie-nen desde el lunes los trabajadores del Sutset, haocasionado que la ciudadanía tenga pague las consecuen-cias, al no contar hasta este momento, con los serviciosmunicipales que estos requieren.

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 28

Nace Noah Shannon,bebé de Megan Fox

Ya es mamá

El alcalde se niega a solucionar conflicto laboral