la voz de tabasco jueves 09 de febrero de 2012

32
78 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 9 de febrero de 2012 Epoca: III Año: 1 de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO “El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte”, señala gobierno de EU. El número de ciudadanos estadounidenses asesinados en el país ha aumentado a más del triple en cuatro años. De 35 registrados en 2007 a los 120 contabilizados este año, según cifras Norteamericanas Sin embargo, reconoce que “no hay pruebas” de que las organizaciones criminales hayan buscado atacar a los estadounidenses “basándose en su nacionalidad”. ¡Peligro! EU renovó alerta de viaje a México por violencia POLÍTICA Pág. 2

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 13-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

78 VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO Jueves 9 de febrero de 2012 Epoca: III Año: 1

de T

abas

coLa

La

VVozoz

La

La VV

ozozLa

La

VVozoz

TRIBUNADELPENSAMIENTOTABASQUEÑO

� “El c

rimen

y la

violenc

ia son

problem

as serios en

tod

o el país, y pue

den ocur

rir en

cua

lquier par

te”, señ

ala

gobierno

de EU

.� El núm

ero de

ciuda

dano

s estado

uniden

ses as

esinad

os en el país ha

aum

entado

a m

ás del tr

iple en cu

atro año

s.� De

35 registra

dos en

200

7 a los 120 contab

iliza

dos este año

, según

cifr

as Norteam

erican

as� Sin em

bargo, recon

oce qu

e “no ha

y pr

ueba

s” de qu

e las orga

niza

cion

es criminales hay

an bus

cado

ataca

r a

los estado

uniden

ses “bas

ándo

se en su

nac

iona

lidad

”.

¡¡PPeelliiggrroo!!

EU re

novó

ale

rta

de v

iaje

a

Méx

ico

por v

iole

ncia PP

OOLLÍÍTT

IICCAAPág. 2

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAASS

El Gobierno de EU renovóeste miércoles su alerta deviaje a México, por los “se-rios problemas” de violenciay crimen organizado quevive, y que han provocadoque se eleve el número deciudadanos estadounidenses

asesinados en su territorio.“El crimen y la violencia son problemas se-

rios en todo el país, y pueden ocurrir en cual-quier parte”, indicó el Departamento de Estadoen un comunicado, que reemplaza la alerta emi-tida el 22 de abril de 2011.

El número de ciudadanos estadounidenses

asesinados en el país ha aumentado a más del tripleen cuatro años, de los 35 registrados en 2007 a los 120contabilizados este año, según las cifras de EU.

Sin embargo, “no hay pruebas” de que lasorganizaciones criminales hayan buscado atacara los estadounidenses “basándose en su nacio-nalidad”, y las áreas turísticas no registran engeneral los mismos niveles de violencia que lasáreas fronterizas o las que se encuentran en laruta del tráfico de drogas, señala el comunicado.

Pese a los esfuerzos del Gobierno mexicanopara intensificar el combate de las organizacio-nes criminales, 12 mil 903 personas fueron ase-sinadas en los primeros nueve meses de 2011 encrímenes relacionados con la narcoviolencia,apunta el Departamento de Estado.

PPiiddee eexxttrreemmaarr pprreeccaauucciioonneess eenn ccuuaattrroo eessttaaddooss

El Gobierno estadounidense hace especialhincapié en no viajar a los estados de Tamauli-pas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Además, alerta contra viajar a gran partedel territorio de los estados de Zacatecas, So-nora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoa-cán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y NuevoLeón; y recomienda ejercer la prudencia en Co-lima, Morelos y Veracruz.

El gobierno de los Estados Unidosindica que el repunte de violenciaen cuatro estados de la nación, haorillado a tomar esta medida pre-ventiva. Tamaulipas, Coahuila, Du-rango y Chihuahua, en el listadode los norteamericanos

Renuevan alertacontra México

Renuevan alertacontra México

TTOOMMAARR PPRREECCAAUUCCIIOONNEESS

Por tanto, EU urge a sus ciudadanos a viajar entre las ciudades delpaís “sólo durante el día”, a evitar carreteras aisladas y a “usar carre-teras con peaje cuando sea posible”, además de “cooperar en todoslos puntos de control”, tanto los oficiales como los dispuestos ile-galmente por los carteles de la droga.

El número de acaeci-dos norteamericanosen nuestro país, sigueincrementándose

FF OOTTOO:: GG

RRUUPPOORRNN

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Con quince nuevos registros de aspirantes a candidatos a presi-dentes municipales y diputados locales, el Partido Acción Nacionalcerró ayer la etapa de registro de aspirantes a cargos de elecciónpopular

PPAANN CCOONNCCLLUUYYEE RREEGGIISSTTRROO

Página 6

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Para continuar for-taleciendo la tareaeducativa y latransformación deTabasco, el gober-nador AndrésGranier Melo, en-tregó ocho aulas

didácticas y una techumbre deplaza cívica en planteles de educa-ción básica con una inversión demás de un millón 800 mil pesos enel Fraccionamiento Pomoca de estemunicipio.

“Juntos vamos en esta tarea quees de todos para proporcionar espa-cios cómodos y dignos para que laniñez obtenga de sus maestros unaformación integral”, dijo el manda-tario tabasqueño ante cientos de pa-dres de familias que habitan en estepopuloso desarrollo urbano, acom-

pañado del edil Eugenio Mier y Con-cha Campos.

Por eso he apoyado en estoscinco años de gobierno a la educa-ción, incrementando los espaciosdonde se siembra la semilla del co-nocimiento, los principios y valoresentre los futuros ciudadanos, agregóen presencia de maestros y alumnosde la escuela primaria Marciano Ga-llegos Magaña y de los jardines deNiños Bicentenario de la Indepen-dencia turno matutino y Nueva Cre-ación turno vespertino,pertenecientes a esta comunidad.

En respuesta a la petición demaestros y padres de familia de am-pliar la matrícula escolar de los plan-teles ante la creciente demanda deespacios, Granier Melo dio a conoceren presencia de la secretaria de Edu-cación, Rosa Beatriz Luque Greeneque la escuela primaria prestará elservicio en dos turnos: matutino yvespertino, mientras que para losjardines de Niños se construirán dosaulas más.

Asimismo, anunció su apoyopara la gestión a fin de que se auto-rice el registro para la instalación deuna escuela secundaria, luego de co-nocer la decisión de la constructorade donar un terreno a la Secretaría

de Educación para tal efecto.Ante la demanda de este des-

arrollo habitacional, precisó, “no nosvamos a cruzar de brazos, hasta el úl-timo momento, el gobierno del es-tado que encabezo, va a apoyar estaexpresión de suma de voluntades,aportando nuestro esfuerzo para laconstrucción de este plantel que esya una necesidad”.

El gobernador Andrés Granierdio a conocer además, que en lospróximos días, la Secretaría de Edu-cación enviará dos maestros para im-partir los primeros conocimientos deinglés, tras escuchar la petición delalumno Edwin Vázquez Estrada.

En la escuela primaria, luego dedevelar la placa alusiva recorrió lasaulas –completamente equipadas-–,que se edificaron con recursos delorden de un millón 562 mil pesos enun área de 524 metros cuadradospara beneficio de 240 alumnos, asícomo la plaza cívica y andadores. Lomismo en los jardines de Niñosdonde se construyó una techumbrede 156 metros cuadrados para bene-ficio de 227 menores que reciben suprimera instrucción en ese lugar.

Al respecto, el director generaldel Instituto Tabasqueño de Infraes-tructura Física Educativa, Gildardo

Lanestoza León, explicó al goberna-dor que estas obras se realizaron deacuerdo a las medidas de seguridady especificaciones técnicas estableci-das por la Secretaría de EducaciónPública del ramo federal.

Verónica de la Cruz Ávalos, di-rectora de la escuela primaria, afirmóante el mandatario estatal que elcuerpo de maestros de este plantel,“redoblará esfuerzos para trabajarcon la parte más delicada de la so-ciedad como son los niños”.

María del Socorro AguilarArroyo, presidenta de la Sociedad dePadres de Familia de este plantel, re-cordó que en junio de 2011, el gober-nador entregó las primeras dosaulas, tras agradecer “lo mucho queha dado por la educación de losniños de este fraccionamiento”.

El mandatario escuchó dete-nidamente las palabras deagradecimiento de los pe-queños estudiantes

El gobernador Granier Meloentregó infraestructura enesta materia, con el obje-tivo de acercarla a los habi-tantes de núcleos urbanos,como el caso de Pomoca

EEdduuccaacciióónn de calidad

JJuunnttooss vvaammooss eenn eessttaa ttaarreeaaqquuee eess ddee ttooddooss ppaarraa pprroo--ppoorrcciioonnaarr eessppaacciiooss ccóómmooddooss

yy ddiiggnnooss ppaarraa qquuee llaa nniiññeezz oobb--tteennggaa ddee ssuuss mmaaeessttrrooss uunnaaffoorrmmaacciióónn iinntteeggrraall

ANDRÉS GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEETTAABBAASSCCOO

AAGGRRAADDEECCIIMMIIEENNTTOO DDEE EESSTTUUDDIIAANNTTEESSLos menores Edwin Vázquez Estada y Esmeralda Mancera Domínguez,alumnos de estos planteles, coincidieron en señalar su agradecimientoal jefe del Ejecutivo local por estas acciones que resultan en una escueladigna donde reciben los conocimientos básicos para su desempeño enla vida.

FOTO: G

RUPORN

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 9 FEBRERO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con la intención de contarcon todos los papeles,para que no “exista im-pedimento para que mepueda registrar en laConvención de Delega-dos”, el aspirante a lacandidatura al Gobierno

del estado por el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), Evaristo Hernández, acudió ala sede de este organismo a obtener su cre-dencial de militante y con ello, reunir todoslos papeles que se le exigen.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayermiércoles, el ex presidente municipal de Centrollegó a la sede estatal de este partido, y solicitóen el programa de afiliación, en donde existeuna campaña intensiva para obtener su cre-dencial, lograr obtener una.

Se le detalló que él se encuentra en el pa-drón, y que solo se le sacaría la credencial acre-ditándolo como tal.

Entró al módulo que se localiza en laplanta baja del edificio y en menos de 10 minu-tos, se le entregó su nueva credencial en dondeseñala que Evaristo Hernández Cruz, es mili-tante del PRI con sus derechos y obligaciones.

Posteriormente, en breves comentarios alos medios de comunicación que se encuentran

en guardia en la sede priista, ante la vorágineque se vive en este organismo, destacó que noquiere problemas cuando se tenga que regis-trar para llegar a la convención de delegados.

Mencionó que tiene todo para comprobarpero lo que le faltaba era la acreditación de mi-litante y en estos momentos ya la obtuvo.

De igual forma anunció que seguirá en susrecorridos por las diversas sedes de los secto-res de este partido para seguir dialogando nosolo con los dirigentes, sino con las bases y po-sibles delegados para poder llegar a la Con-vención de Delegados.

CCNNOOPP ccoonn EEvvaarriissttooSólo con la intención de que exista enten-

dimiento, diálogo y oportunidad para todosporque esa es la democracia, el dirigente de laConfederación Nacional de Organizaciones Po-pulares (CNOP) Félix Sarracino Acuña, le en-tregó el aval de este sector al aspirante a lacandidatura al Gobierno del estado por elpriismo, Evaristo Hernández, al ponderar queesto no se trata de una guerra, sino que siga eldiálogo a favor de Tabasco.

En un evento que se verificó el mediodíade ayer miércoles en la sede de la CNOP en Vi-llahermosa y con la presencia de simpatizantesdel ex alcalde de Centro, quien le solicitó a todoel sector popular su apoyo para llegar a la Con-vención de Delegado, esto fue otorgado.

Pero estableció Sarracino Acuña que no setrata de “amarrar navajas” ni crear pleitos o guerras.

Acompañado de un grupo de seguidores,el ex edil de Centro, acudió a solicitar el aval deeste sector, como marca la Convocatoria delPRI, respecto a los requisitos para poder regis-trarse como aspirante a la nominación.

El aspirante a la candidatura del PRI,se afilió ayer al partido, para tenertoda su documentación en regla, decara a la Convención de Delegados

EEvvaarriissttoo eenn rreeggllaaEEvvaarriissttoo eenn rreeggllaa

NNAADDAA DDEE CCUUCCOO RROOVVIIRROOSSAAPor otra parte José Eduardo Rovirosa anunció en un pro-grama de radio que acudiría a los sectores del priismopara solicitarles su aval para poder inscribirse en la con-vención de delegados, pero hasta este momento ningunode los dirigentes de la CTM, CNC o CNOP detallaron siel priista acudió para iniciar estas pláticas.

SSeenncciillllaammeennttee eenn llaa ddeemmooccrraacciiaa yy

uunn ppaarrttiiddoo ccoommoo eell RReevvoolluucciioonnaarriioo IInnssttiittuu--

cciioonnaall ddeebbeenn ddee eexxiissttiirr ooppoorrttuunniiddaaddeess ppaarraa

ttooddooss yy ssii EEvvaarriissttoo qquuiieerree iirr aa llaa ccoonnvveenncciióónn

ddee ddeelleeggaaddooss,, yyaa ttiieennee eessttee aavvaall.. EEnn eell sseecc--

ttoorr vvaammooss aa rreessppaallddaarr aa EEvvaarriissttoo eenn ssuu aassppii--

rraacciióónn.. LLaa CCNNOOPP qquuee rreepprreesseennttóó llee vvaa aa ddaarr

llaa ooppoorrttuunniiddaadd aa EEvvaarriissttoo HHeerrnnáánnddeezz CCrruuzz,,

ddee ppaarrttiicciippaarr eenn llaa CCoonnvveenncciióónn EEssttaattaall,,

ppaarraa llaa ppoossttuullaacciióónn ddee ccaannddiiddaattoo ddeell PPRRII,,

ppaarraa eell GGoobbiieerrnnoo ddeell EEssttaaddoo

FÉLIX SARRACINO ACUÑADDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA CCNNOOPP

El aspirante destacó que continuará con sus aspiraciones y campaña al interior del partido

El ex alcalde de Centro recibió elrespaldo de la CNOP

FF OOTTOO:: JJOORRGGEEHHEERR

NNÁÁNNDDEEZZ

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOORRNN

Con quince nuevos registrosde aspirantes a candidatosa presidentes municipalesy diputados locales, el Par-tido Acción Nacional(PAN) cerró ayer la etapade registro de aspirantes acargos de elección popular,

en la que destacan las candidaturas de connota-dos panistas, con las cuales el partido albicelestepretende ganar nuevos espacios dentro del mapageo político tabasqueño, mayoritariamente enmanos del PRI y del PRD actualmente.

Entre los aspirantes registrados a contenderpor alcaldías y diputaciones locales ayer miérco-les, horas previo al cierre del registro, destacanGonzalo Fócil, Dora María Sherrer Palomeque,Obdulia Aguirre Centeno, Alipio Ovando Apari-cio, Miguel Gamboa Bartilotti, Luis Pérez Olán,Isidro Peregrino y Francisco Flores Pérez.

La dirigencia panista dio a conocer, que seráhoy jueves, cuando en rueda de prensa, de a co-nocer el número de aspirantes registrados, asícomo los puestos a los que fueron inscritos, ade-más del número de solicitudes de registro que noprosperaron por tener alguna irregularidad.

Juan Manuel Utrilla García, a nombre del di-rigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón,dijo que la fase de registro resultó todo un aciertoexitoso para su partido, toda vez que se rebasó elnúmero de solicitudes de registro que se teníanpensado, esto tomando en cuenta que en algunosmunicipios se inscribieron dos y hasta tres can-didatos.

De acuerdo a la convocatoria, en 15 mu-nicipios el PAN llevará a cabo ejercicio deconsulta interna, a excepción de Jalpa deMéndez y Jalapa, donde habrá designacióndirecta de candidato a presidente municipaly a diputado local.

Para la comisión estatal electoral delPAN, el ejercicio de registro fue una pruebafehaciente de la motivación política que existeen los militantes por participar como aspiran-tes a candidatos, ya que las cifras de registro,rebasaron todas las expectativas, ante el nú-mero creciente de interesados, que hoy demanera oficial se darán a conocer.

EExxiittoossoo rreeggiissttrrooAcción Nacional en el estado, superólas expectativas que se tenía para esteproceso electoral. Enfatizan la fortalezade los aspirantes

Gonzalo Fócil, va buscando un espacio en el mapa político de la entidad

Dora María Sherrer Palomeque otra de las aspirantes a cargo de elecciónpública

Obdulia Aguirre Centeno, una más que vino a engrosar la lista de los aspi-rantes

Gonzalo FócilDora María Sherrer PalomequeObdulia Aguirre CentenoAlipio Ovando AparicioMiguel Gamboa BartilottiLuis Pérez OlánIsidro Peregrino Francisco Flores Pérez

LLOOSS DDEESSTTAACCAADDOOSS

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El aspirante a la candidatura ala presidencia municipal de Centropor el Revolucionario Institucional,Manuel Rodríguez González dejóen claro que no cede en sus preten-siones de ser el candidato y poderparticipar en la Convención de De-legados, donde confía que en supartido no cierren las puertas “ysobre todo, que la militancia tengavoz y voto”.

Al acudir a la sede estatal delpriismo para hacer entrega al se-cretario técnico del Consejo Políti-cos y al Secretario de Elecciones,Fernando Rosas y Carlos Rovirosarespectivamente, un documento endonde les solicitó la lista y los nom-bres de los consejeros políticos mu-nicipales, las reglas, pero sobre

todo, que no vengan con candados.Entrevistado por los medios de

comunicación en la entrada de este

edificio, mencionó que la convoca-toria que se emitirá en breve para ladesignación del candidato a la al-

caldía de Centro, puede ser similara la de Gobernador “y con ello, quese abra la participación a todos”.

Sobre la interrogante de queLuis Felipe Graham es ya el candi-dato de línea, de inmediato reviró“que un servidor sepa, todavía noinicia el proceso, por lo cual no haynada escrito”.

Indicó que como él ex secretariode Salud y otros, que han manifes-tado este interés “son bienvenidos, endonde siento que no debe existirdados cargados a favor de uno; hayque llegar a la Convención de Dele-gados para que sean estos quienesdecidan al ganador”.

Y apuntó que de llegar a esteúltimo tramo, “y no soy el ganadorpero se realiza todo con rectitud ydemocracia, por supuesto que mesumo al ganador para poder triun-far en el proceso constitucional”.

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

La presidenta de laFundación Colo-sio del Partido Re-v o l u c i o n a r i oI n s t i t u c i o n a l(PRI), Esther Ali-cia Dagdug Lut-zow, dejó en claro

que este organismo realiza un aná-lisis detenido para evitar que exis-tan “candados” para que cualquiermilitante que reúna las condicionesnecesarias pueda participar, por locual negó que este documento con-tenga elementos para evitar que seregistren.

En este sentido, la ex diputadalocal sostuvo que el PRI ha sido cui-dadoso de construir un documentoque no limite la participación dequienes tienen aspiración, por loque desecha que existan limitacio-nes de participación. Y esto es loque agregó:

De igual forma, destacó quetodo militante está en libertad de

hacer las observaciones e impugna-ciones que ellos consideren, “perote aseguro que el proceso está su-mamente cuidado, que no hay nin-gún candado en la convocatoria,que todo está apegado a lo quemarcan nuestros estatutos”.

Y precisó que el manual de lamisma convocatoria está claro, yque todo va a salir muy apegado aderecho, y que no habrá margenpara que pase ninguna impugna-ción a nuestro proceso interno paraelegir candidato.

Apuntó además que ello signi-fica que no exista nada anormaldentro de esta convocatoria paraque aquellos que reúnan las condi-ciones puedan participar, “porquehay que dejar en claro que no se lecierra las puertas a nadie”.

Y detalló que aquel militanteque sienta que están violando susderechos, tienen toda la libertad depresentar una queja ante los órga-nos internos del partido “pues hayque dejar en claro que aquí no secierra ni coarta a nadie, esa es la po-lítica del priismo”.

SSiinn lliimmiittaacciioonneess eenn eell PPRRII:: DDaaggdduugg LLuuttzzoowwLa ex diputada local enfatizó que el partido está abierto a todoslos señalamientos que realice la militancia, con el fin de mejorarlos procesos de elección y ser influyentes en el mismo

““NNoossoottrrooss eenn eell ppaarrttiiddoo ssoommooss ccuuiiddaaddoossooss ddee qquuee

nnuueessttrrooss pprroocceessooss ttiieenneenn qquuee eessttaarr ssiieemmpprree aappeeggaa--

ddooss aa llooss eessttaattuuttooss yy ttéérrmmiinnooss ddee llaa ccoonnvvooccaattoorriiaa

ppaarraa eevviittaarr pprroobblleemmaass aa nnuueessttrrooss mmiilliittaanntteess””

EEsstthheerr AAlliicciiaa DDaaggdduugg LLuuttzzoowwPPRREESSIIDDEENNTTAA DDEE LLAA FFUUNNDDAACCIIÓÓNN CCOOLLOOSSIIOO

Voy a la convención: Manuel Rodríguez

El aspirante resaltó que cuenta con el apoyo de la militancia para lograr la can-didatura.

La titular de la Fundación destacó que su partido siempre actúa con estrictoapego a derecho

FOTO: GRUPO

RN

FOTO: JORGE HERNANDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Política08 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

El opositor PRD exigirá que sea laJunta Estatal Ejecutiva del IEPCT,la que informe a través de la pá-gina de transparencia, cuanto seva a gastar en la compra y arren-damientos de unidades motrices,aseguró el representante de esepartido ante el instituto electoral,

Renato Arias Arias, quien dijo que en su momentoellos exigirán ante el seno del consejo electoral, quese informe todo lo relacionado con el manejo de losrecursos que el órgano electoral tiene para el pro-ceso electoral local.

Entrevistado ayer, en la sede estatal del PRD,Arias Arias consideró que con esas “compras” sub-terfugias, el órgano electoral está cayendo en opaci-dad y en sospechas, “al no informar ni transparentarla compra de esas unidades y la renta de los mis-mos”, enfatizó.

Arias Arias se atrevió incluso aventurar que nilos propios consejeros saben, cuanto se va a gastaren la compra y arrendamientos de más de 60 uni-dades motrices, “lo que deja ver que hay muchatransa en todo esto, mucha opacidad y lo que es másgrave: corrupción”.

Nosotros –refirió en tono serio- tenemos quetener toda esa información y en su momento de-nunciar si vemos que hay corrupción, “las arbitra-riedades o el mal manejo de los recursos”, advirtió.

Sobre la justificación de las compras de unida-des motrices, el representante del PRD dijo que seva a revisar también que tipo de vehículos son losque se van a comprar, “pues me parece que debenser vehículos adecuados para las juntas distritales yno de lujo”.

Si no hay ninguna situación de sospechas, de

corrupción, la junta estatal ejecutiva debe subir todaesa información, “pues creo debiera existir una si-tuación de manejo escrupuloso del financiamiento

que recibe el IEPCT, sin embargo creo que simple-mente ven la ley a su conveniencia y se tapan entreellos”, señaló al final.

EExxiiggeenn ttrraannssppaarreenncciiaa aall IIEEPPCCTTEl PRD pide que sea el mismo orga-nismo que informe, a través de su pá-gina, el destino de los recursosinvertidos para la adquisición de uni-dades vehiculares

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Molesta se encuentra la aspirante a la candi-datura a la senaduría por parte del Partido de laRevolución Democrática (PRD), Mónica Fernán-dez, pues acusó a la dirigencia nacional de esteorganismo de cambiarles “la jugada” para desig-nar al elegido, ya que se le informó que no se uti-lizará ya la encuesta, “sino será a través de unanegociación política”, y con ello se rompen losacuerdos “y solo quieren ayudar a sus incondicio-nales”.

En rueda de prensa con los medios de comu-nicación, la ex diputada federal por el sol aztecadijo que hace unos días gente de la dirigencia es-tatal y nacional le informó que ya no se llevaríana cabo las encuestas “y que lo conveniente paratodos es ir a negociar a la ciudad de México y conello, lograr concretar sus aspiraciones”.

Sin decir nombres, mencionó que se le pidió

que “de no llegar ser la elegida, que les dijera sivoy por una diputación federa,l para que ellos lapeleará por una servidora, a lo cual no quise par-ticipar, diciéndoles que mi intención es que serespeten los acuerdos para llevar a cabo una en-cuesta y no buscar privilegiar a unos cuantos”.

Mencionó la ex flor de Tabasco que tienedatos que ella encabeza las preferencias de los pe-rredistas para encabezar la primera fórmula parala senaduría, “pero parece que desean que algu-nos que ni siquiera conocen estén en la misma,pero la verdad es un severo golpe a la democra-cia”.

Insistió que seguirá luchando para que en elseno del perredismo se acepten las encuestascomo desde un principio “y no se trate de hacercosas burdas a favor de varios de los aspirantes”.

Y destacó que “vamos hasta lo último y novoy a ceder a los intereses que no sean los de lasociedad y de Tabasco”.

“Mala jugada” de la dirigencia: Fernández

La aspirante enfatizó que cuenta con el respaldo dela militancia para lograr la candidatura

El IEPCT todavía está en medio de la controversia por la adquisición de estas unidades

““SSiinn eemmbbaarrggoo,, ssii hhaayy dduuddaa eenn eell sseennttiiddoo,, eenn ssuu

mmoommeennttoo nnoossoottrrooss ppllaanntteeaarrííaammooss qquuee ssee pprree--

sseennttee uunn iinnffoorrmmee ddeettaallllaaddoo ddee ttooddoo lloo rreellaacciioo--

nnaaddoo aa eessaass ccoommpprraass yy aaddqquuiissiicciioonneess aall ccoonnsseejjoo

eessttaattaall,, ssoobbrree ttooddoo ppoorrqquuee aa nnoossoottrrooss nnoo ssee nnooss

iinnffoorrmmaa nnaaddaa””

RReennaattoo AArriiaass AArriiaassRREEPPRREESSEENNTTAANNTTEE DDEELL PPRRDD AANNTTEE EELL IIEEPPCCTT

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOORRNN

Bajo la figura de“blindaje legal”,será hasta hoy jue-ves cuando el Con-sejo Político Estataldel PRD, apruebelas coaliciones par-ciales en 16 munici-

pios y 20 distritos electorales, entre eseinstituto político el PT y el Partido Movi-miento Ciudadano (PMC), adelantó elpresidente de ese consejo, Pedro Lan-dero López, quien dijo que de lo que setrata es blindar esas coaliciones, a efectode lo que resuelva el TRIFE antes del 15de febrero próximo.

“Mientras el TRIFE da el resolutivode la impugnación, nosotros tenemosque echar mano del recurso del blindajelegal a las coaliciones”, expuso el fun-cionario del PRD.

Tenemos que blindarnos –agregó-porque el gobierno es muy astuto, haestado manoseando mucho el procesojunto con el IEPCT, entonces si el TRIFEemite el resolutivo, pues esto ya quedaen firme, conforme a derecho.

Aclaró que durante los trabajos dehoy, serán aprobadas las coalicionesparciales en 16 municipios y en 20 dis-tritos electorales locales, “por lo que todosigue igual, conforme a lo estipulado enlos acuerdos de la coalición de las iz-quierdas firmado el 15 de enero pa-sado”, acotó.

Landero López explicó que aun-que no se tiene definido que municipioquedará “suelto”, es decir sin coalición

opositora, se tiene ya un acuerdo previoentre los consejeros, que se dará a co-nocer también hoy dentro de esos tra-bajos, bajo una cuestión de análisis y deforma, “para que no se nos caiga la coa-lición”.

Lo que vamos a llevar a cabo, es unejercicio para “blindar” la coalición, quenos proteja la ley de coaligarse no en sutotalidad, pero si de manera parcial, en-fatizó.

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

El Sol Azteca está a la esperadel resolutivo del Trife. Mien-tras, emplean la figura legalde “blindaje legal” para conti-nuar con los otros partidosrumbo a la elección estatal

Los perredistas están sumando esfuerzos para lograr unidad y la victoria en los próximos comicios

DDEE LLAA AALLIIAANNZZAA DDEE FFAACCTTOOEn cuanto a la alianza de “facto” con el PAN, Landero López explicó queese tema no está todavía a discusión en la agenda del PRD, aunque ya sehizo un ejercicio de ese tipo en Oaxaca y Puebla, “por lo que si se trata deempujar todos para el cambio, creo que al final se podría llevar a cabo demanera formal”, confió.

MMaannttiieennee PPRRDD ccooaalliicciioonneess

IINNSSTTAALLAANNCCOOMMIISSIIÓÓNNEELLEECCTTOORRAALLA “contratiempo”, será hasta hoyjueves, cuando la Comisión ElectoralNacional del CEN del PRD, lleve acabo la instalación de la comisiónpara el registro de pre candidato agobernador, informó Roberto Ro-mero del Valle, quien dio a conocerque ese partido analiza un plan “B”,bajo la figura de candidaturas parcia-les, en caso de que la negativa de lacoalición prospere ante el TRIFE.En rueda de prensa, Romero del Valleaclaró que debido a contratiempo enel CEN del PRD, los registros para elcargo de elección popular al Go-bierno del Estado, estará abierto del8 al 12 de febrero, es decir en Tabascoserá un día después de lo que dice laconvocatoria.

FOTO

S: JO

RGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

09La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Reunión de periodistas de los Miércoles, discutiendo sobre el acontecer diario, y lo que integrará la agenda pe-riodística en la entidad

El licenciado Abiud Pérez Olán, Jaime lastra y CarlosManuel Rovirosa, durante el desayuno, donde seplaticó sobre los acontecimientos políticos que im-peran en la entidad

Anselmo Corro y Arturo Flores, en pláticas sobrecuestiones políticas que se viven en la entidad

Ángel Flores, José Morales, Daniel Bolón, EdisonArellano y Davod Sarracino, en pláticas sobre elproceso electoral que se avecina, y las acciones atomar durante el mismo

Daniel Vázquez y Luis Enrique Martínez, discu-tiendo sobre cuestiones empresariales en la entidad

Luis Salinas Falcón, Fabián Ocampo-García, durante sudesayuno en conocido restaurante de la ciudad, discu-tiendo sobre el próximo proceso electoral

Teódulo Hernández, Juan José Martínez, Rubén Li-gonio y Antonio Solís Calvillo, conversando sobrelas actividades y acciones al interior del partido

Lincon Santiago, Miguel Rivera y Rodolfo González,en pláticas de Fide de energía eléctrica en la entidad

Rubén Arceo y el Dr. Germán Morales, discutiendosobre los acontecimientos actualmente, mientrasdegustan un café durante el desayuno

Edison Arellano, Manuel Ulín Barjau, Ruben DaríoUlín Garcia, en pláticas sobre el proceso electoralque se avecina y la unidad que debe imperar de caraa estos comicios

Oliverio Pérez Zurita y José Leonardo Rivera, enpláticas de trabajo y el tráfico que existe actual-mente en la ciudad

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

La CNA informó que a pesarde las precipitaciones, no sepresenta riesgo alguno parala entidad. Se mantendrán lastemperaturas templadas

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de Febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

27o 18o 24o 19o 26o 20o 23o 18o

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Apesar de que en las últimas48 horas se ha presentado undescenso de temperatura entodo el territorio estatal, peropoca cantidad de lluvia de-bido a un frente frío que selocaliza en el Golfo de Mé-xico, el vocero de la Comi-

sión Nacional del Agua (CNA), Gilberto Segoviaindicó que para todo el fin de semana se pronos-tican precipitaciones pluviales importantes, peroello no pone en riesgo los niveles de los afluentesque atraviesan Villahermosa.

En este sentido, el funcionario federal destacóque las temperaturas que se han presentado desdeel pasado martes son frescas por la mañana y noche,mientras que en el transcurso del día se elevan perono como las que se registraron el pasado sábado ydomingo.

Precisó que todo ello se debe a una inestabili-dad atmosférica ocasionada por una línea de va-guada extendida sobre el sureste del país, los cualmantendrá la posibilidad de lluvias moderadas a

probablemente fuertes hacia el territorio tabas-queño y que será reforzado por la llegada del frentefrío número 31para este fin de semana, lo que pro-vocará descenso en las temperaturas.

Segovia Quintero informó que esta condiciónlluviosa se mantendrá lo que resta de la semana,aunque aseguró que no ponen el riesgo los nivelesde los principales ríos y lagunas del Estado.

Reportó que desde ayer que afecta este maltiempo a las regiones de Tabasco, sólo se han pre-sentado lluvias menores de 10 milímetros, pero paralas próximas horas se podría registrarse precipita-ciones de 20 a 50 milímetros en las regiones de LaSierra y Chontalpa.

Lo que si podría presentarse en distintos puntos de la ciudad, son encharcamientos

Piden a la población tomar las medidas perti-nentes ante este clima

Protegerse de este clima, que se podría extenderhasta la próxima semana

DDEE LLAASS LLLLUUVVIIAASS

Aseguró que el ingreso del frente frío número 31afectará mañana y el viernes con evento de norte yla posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, asícomo descenso de los valores de temperatura.Destacó que los niveles de los afluentes se encuen-tran muy por debajo de su escala crítica y que enestos momentos no presentan riesgo alguno.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

SSee aavveecciinnaannlllluuvviiaass

Se avecinanlluvias

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

La Unión de Taxis Amarillos pide a las autoridades de laSCT regular a estas unidades, ya que son un riesgo parala ciudadanía

taxis pirata

LLaa cclloonnaacciióónn ddee llaass uunniiddaaddeess eess uunn pprroo--

bblleemmaa ssoobbrree eell ccuuaall yyaa ssee ttrraabbaajjaa,, eessttee

ccáánncceerr vviieennee ppaaddeecciieennddoo ee iinnccrreemmeennttáánnddoossee

eenn eessttee mmeeddiioo ddee ttrraannssppoorrttee qquuee ssee hhaa ccoonn--

vveerrttiiddoo eenn uunn ddoolloorr ddee ccaabbeezzaa,, eess ppoorr eelllloo eell

llllaammaaddoo qquuee llee hhaacceemmooss aa llaass

aauuttoorriiddaaddeess ddee llaa SSCCTT

RAFAEL AGUILARLLÍÍDDEERR DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN DDEETTAAXXIISS AAMMAARRIILLLLOOSS DDEE CCEENNTTRROO

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

De nuevacuenta, laUnión deTaxis amari-llos del mu-nicipio deCentro le-vanta la voz,

y exige a las autoridades corres-pondientes detener a las unidadespiratas que crecen a cada momento,señaló el dirigente Rafael Aguilar,quien dijo que las unidades que cir-culan color blanco y naranja, “sonun problema para los usuarios por-que no están registrados y puedenser causante de los asaltos”.

En este sentido, el entrevistadomencionó que es evidente que la Se-cretaria de Comunicaciones y Trans-portes, debe ponerse las pilas, “yaque solamente nosotros hemos de-tectado cerca de 150 unidades que sepueden catalogar como ilegales o pi-ratas, y por desgracia también au-mentaron los índices de asaltos en

las mismas”.Precisó que estas unidades que

circulan en las calles de Villahermosacon números clonados y con permi-sos vencidos, “y realmente hay queponerles un alto” denunció el líder.

“Por supuesto que entre estas seubican las unidades de color blancoy franjas naranjas, que dicen perte-necer a la Unión de Choferes Urba-nos y Sub urbanos de Tabasco(Uchustab), las cuales transitan conamparos, porque portan permisosvencidos y nadie sabe quiénes lasmanejan, si son unidades nuevas, susdueños, en fin”.

Es por ello que estos vehículosse convierten en un riesgo, debido aque las personas que los abordanson susceptibles de asaltos, pues enlos últimos meses esta organizaciónha recibido más de 23 denuncias.

Ante esta situación, pidió a las au-toridades de Transportes y de Tránsitoque refuercen los operativos dentro dela ciudad para detectar estas unidadesy sacarlas fuera de circulación porquecada día es un problema mayor para eltransporte público.

Las autoridades deben de tomar cartas en el asunto ante esta problemática

FOTO: G

RUPO

RN

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

A solo un año de haber sido le-vantados, estas barreras deprotección empiezan a presen-tar fisuras, lo que pone enriesgo a la población

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

A raíz de los señalamientos del sector salud y de la posibilidad de que laComisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) pu-diera clausurar el rastro municipal, autoridades municipales, la JurisdicciónSanitaria y la Unión de Tablajeros iniciaron una serie de pláticas para bus-car alternativas de solución.

MMEEJJOORRAARR SSAANNIIDDAADD DDEE RRAASSTTRROO

Pág. 13

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Bordo de protección,obra que forma partedel Plan Hídrico Inte-gral del estado, a poco deun año de haber sidoconstruido, presenta fi-suras a lo largo de unostrescientos metros de

longitud. Esta edificación que realizo unaempresa particular contratada por la Cona-gua, que se localiza en la margen derecha delrío Usumacinta, y a unos tres kilómetros de lacabecera municipal.

Al respecto, se manifestaron ciuda-danos del municipio en peligro de per-der el poco patrimonio en futurascontingencias, provocadas por fenóme-nos hidrometeorológicos, debido a que elmuro de protección a un costado de la ca-rretera Jonuta - Villahermosa y cerca delparador eco turístico Usumacinta, pre-senta severas cuarteaduras, que alcanzanhasta los dos metros de altura en la uniónde cada placa de concreto.

Durante un recorrido, se pudo consta-tar que en algunas partes se observa que nole fue colocado un material flexible que se ledebía de llevar, a pesar de que esta obra fuesupervisada por personal, quienes se identi-ficaban como supervisores de la Conagua,según denuncian un grupo de campesinosquienes a diario transitan por el lugar a suslabores cotidianas, como Atilano Ramírez.

La lente de Grupo RN, captó unaserie de imágenes elocuentes. En unaparte del muro se observan visibles frac-turas y la falta del material flexible, quesegún expertos en la rama de la construc-ción, debían de llevar en medio de launión de las placas de concreto, para queesta funcionaran como un amortiguantey evitar que la presión de la fuerte co-rriente del río desacomodara estas mis-mas, y con ello, evitar la filtración delagua hacia el interior de la parte que sepretende proteger.

En esta se observa que en lo que es laaltura de aproximadamente dos metros,se encuentra totalmente despegada unaplaca de la otra, lo que provocaría la fácilfiltración del agua, en esta si le colocaronel plástico especial en medio de las pla-cas, pero aun así estas ya se fracturaron, locual hasta hace unos meses fue tratado deocultar, resanándolos con una pasta decemento por trabajadores que laboraronpara la compañía que realizo los trabajos.

BBoorrddooss mmaallccoonnssttrruuiiddoossBordos malconstruidos

LLAASS PPRROOTTEESSTTAASSAnte tales irregularidades el ex dirigente del sector popular Fran-cisco Rodríguez Espinoza y el vicepresidente del comercio, Enri-que Estrada Martínez solicitan al delegado federal el Conagua enel estado, Octavio Mijangos Borja, que de verifique las deficien-cias de la citada obra, y que a simple vista, se observan en el muroconstruido en este municipio. Criticaron a la vez que se pongauna pronta solución sería ya que fue edificada con una millonariacantidad de recursos y tomando encuenta que forma parte delPlan Hídrico de Tabasco.

Las irregularidades en estas edificaciones ya empiezan a ser pordemás evidentes

Las fisuras ya son por demás visibles enmuchos de los puntos

FOTO

: CARLO

SPA

LMEROS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Ejercicio de unidad: MohenoCCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Después de reconocer que lapolítica es de tiempos y circunstan-cias, el ex aspirante a la presidenciapor esta municipalidad, hoy precan-didato priista al segundo distritoelectoral federal, Miguel Ángel Mo-heno Piñera, aseguró que sus segui-dores además de brindarle su apoyoa él, “lo van hacer para Enrique Peña,Jesús Alí y quien resulte abanderadoa la presidencia por Cárdenas; tene-mos que hacer un ejercicio de uni-dad en todo el estado”.

Entrevistado en conocido res-taurant de la ciudad, momentos

antes de sostener un encuentro pri-vado con el alcalde Nelson PérezGarcía, negó rotundamente quetanto él como su gente estén moles-tos porque no le permitieron partici-par en el proceso priista para definirel abanderado a la presidencia de latres veces heroica, “estoy plenamenteconvencido que la política es detiempos y circunstancias; tanto unservidor como quienes me acompa-ñan en este proyecto, seguiremossiendo priistas”.

Moheno Piñera, destacó que siem-pre respetando los tiempos electorales,“vamos a impulsar de tiempo completolas candidaturas de Peña Nieto, Alí de laTorre así como al candidato que nues-tro partido designe en Cárdenas”.

El aspirante a la Diputa-ción Federal, refrendó surespaldo a Jesús Alí

FOTO

: MANUELLU

NAARIA

S

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Araíz de los se-ñalamientosdel sectorsalud y de laposibilidad deque la Comi-sión Federalpara la Pre-

vención de Riesgos Sanitarios (Co-fepris) pudiera clausurar el rastromunicipal, autoridades municipa-les, la Jurisdicción Sanitaria y laUnión de Tablajeros iniciaron unaserie de pláticas para buscar alter-nativas de solución.

El alcalde Nelson Pérez García,el Secretario del Ayuntamiento, JoséManuel Ficachi Solano, el Jefe de laJurisdicción Sanitaria 2, Toribio LeónAcosta, el Director de Desarrollo, Mi-guel Córdova Cruz, el encargado delrastro, Santiago Paredes Carrera y elpresidente de la Unión de Tablajeros,Luis Alberto Morales mostraron subuena disposición para encontraruna solución que permita a los dis-tribuidores de carnes rojas operar en

buenas condiciones y al mismotiempo ofrecer un buen servicio a loscarniceros y en consecuencia a losconsumidores.

Aunque en esta primera sesiónno hubo una solución definitiva, si semencionaron propuestas que vandesde la rehabilitación de ese edifi-cio hasta la posibilidad de adquirirun terreno para la construcción deun rastro más funcional; incluso nose descartó la posibilidad de aceptarel cierre del actual rastro y que parala matanza de las reses dependan delrastro de Villahermosa, mientras sebusca la manera de edificar uno enmejores condiciones.

Las partes involucradas admi-tieron que efectivamente existen va-rias de las deficiencias señaladas porel sector salud en cuanto a infraes-tructura, servicio de agua y aspectosde higiene en el manejo y matanzade los animales.

De igual modo, los tablajerosdemandaron que se cierren definiti-vamente las matanzas que por dife-rentes rumbos se llevan a cabo en lostradicionales “postes” porque lesafectan directamente pero tambiénrepresentan un riesgo para la saludde los cardenenses. Ante tal petición,el Jefe de la Jurisdicción, Toribio LeónAcosta se comprometió a supervisary clausurar los ubicados en Cárdenasy a pedir apoyo a la Secretaría parahacer lo propio con aquellos que seubican en las comunidades vecinasde Huimanguillo.

MMeejjoorraann

El objetivo es que los encar-gados del rastro municipalcontinúen sus operaciones,pero cumpliendo la norma-tividad federal

medidas dehigiene

Las autoridades municipa-les buscan evitar afectacio-nes a los trabajadores deeste recinto

FOTO

: MANUELLU

NA

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo JJuueevveess 99 ddee ffeebbrreerroo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$1133..2288

COMPRA VENTA

$1133..7788 $13.22 $13.57$17.47 $17.95$13.13 $13.13$7.38 $7.49

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37,502.98 +0.25 12,412.07 +0.12

2,647.07 -0.064.66%4.33%

LLIIMMAANNDDOO AASSPPEERREEZZAASS TTRRAABBAAJJAADDOORREESSAANNAALLFFAABBEETTOOSS

SSEE EESSPPEERRAANN MMÁÁSS CCAASSOOSSDDEE IINNFFLLUUEENNZZAA

La virtual candidata presidencial del Partido AcciónNacional (PAN), Josefina Vázquez Mota continuó estemiércoles sus encuentros con diferentes figuras políti-cas después de que el pasado domingo ganara la no-minación. Vázquez Mota desayunó con su adversarioen la contienda interna, Ernesto Cordero Arroyo..

De los 46 millones que conforman la Población Econó-micamente Activa (PEA), 14 millones no tienen educa-ción básica y un número igual de mexicanos mayoresde 15 años, no cuentan con el bachillerato, informó eldirector general del Instituto Nacional de Educaciónpara los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Salomón Chertorivsky, secretario de Salud, dijo quetodavía se esperan entre tres y cuatro semanas de in-cremento de casos de influenza AH1N1 en el país, esdecir, precisó, el incremento de casos puede ir entre los900 y mil 400 confirmados por semana.

PPrreeppaarraattoorriiaa oobblliiggaattoorriiaa

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Fe-lipe Calderónfirmó el decretode promulgaciónde la reformaconstitucional alos artículos 3 y31, que obliga al

Estado a impartir educación mediasuperior, con el objetivo de que aprincipios de la década siguiente sealcance la cobertura universal en

bachillerato en México. Esta casa editorial informó el

martes pasado, que cada día deser-tan del bachillerato más de tres miljóvenes, y documentó que duranteel ciclo escolar cada 25 segundos, enpromedio, un joven decide no se-guir estudiando y abandona el ba-chillerato, según un informe de laSecretaria de Educación Pública(SEP), que advierte que “los nivelesde abandono escolar siguen siendopreocupantes”.

La estimación corresponde alciclo escolar 2009-2010 del programa

Síguele, caminemos juntos, que rea-lizó la dependencia en colaboracióncon la Facultad Latinoamericana deCiencias Sociales (FLACSO).

La estimación hecha en el cicloescolar, 2008-2009, arrojó cifras simi-lares al anterior pues se calculabaque por día 3 mil 114 jóvenes deser-taron a diario del bachillerato.

Calderón dijo que Ruth Zavaletapromovió como diputada del PRD lareforma constitucional y por ello lainvitó a Los Pinos.

Hasta el nivel de bachilleratose obliga al Estado a impartir edu-

cación y se espera que lleve a Mé-xico hasta 15 años promedio denivel educativo, pero a medianoplazo, expuso Calderón.

Recordó que la propia reformaa los artículos 3 y 31 de la Constitu-ción prevé un periodo de transición“sensato y viable” que cierra en el2022, para dar cumplimiento a laobligatoriedad.

Rodolfo Tuirán, secretario deEducación Pública en funciones, dijoque en el 2015 o 2016 México tendráuna cobertura del 85% en educaciónmedia superior.

El presidente Calderón firmó el de-creto que obliga al estado mexicanoa garantizar el acceso de los estu-diantes a este nivel educativo

DDEELL AAPPOOYYOO CCOONN BBEECCAASSCalderón recordó que los muchachos abandonansus estudios porque se ven obligados a trabajar ypor eso ha lanzado becas económicas para estu-diantes de escasos recursos. Más de un millón 350mil becarios en 2011, nueve veces más que en el2000, y por ello lanzó las Becas Síguele y de ellasse van a entregar 600 mil ayudas, para que al finalde 2012 haya 2 millones de becarios, el 55% de lamatrícula en este nivel educativo.

El presidente enfa-tizó que con esto, sepretende combatirlos altos índices dedeserción escolar

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

EEMMPPRREESSAARRIIOOSS CCOONNAAMMLLOO

““JJEEFFEE DDIIEEGGOO”” VVIISSIITTAALLOOSS PPIINNOOSS

CCEELLEEBBRRAA CCAALLDDEERRÓÓNNMMÁÁSS EEMMPPLLEEOOSS

Un grupo de empresarios de Coahuila, encabezadospor Armando Guadiana Tijerina y Alejandro Gurza,prometieron al aspirante presidencial de la izquierda,Andrés Manuel López Obrador, darle el 1 de julio alre-dedor de 300 mil votos.

Josefina Váz-quez Mota“es mi candi-data”, afirmóDiego Fer-nández deCevallos,antes de in-gresar a LosPinos a unencuentrocon el presi-dente FelipeCalderón.“Vengo a verqué se haofrecido”,dijo el lla-mado “Jefe”.

El presidente FelipeCalderón informóque en enero se cre-aron 50 mil 834 nue-vos puestos detrabajo. “En enerode este año se crea-ron casi 51 mil em-pleos formales, 50mil 834 para serexactos; es decir, em-pleos registrados enel Seguro Social, pa-gada su cuota obreropatronal, ya descon-tadas las bajas y lasliquidaciones”, dijoCalderón.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo Generaldel IFE aprobó elacuerdo parablindar las elec-ciones frente alcrimen organi-zado. El docu-mento obliga los

partidos políticos a evitar realizarapología del odio nacional, racial oreligioso que constituya incitación ala violencia o a cualquier otra ac-

ción ilegal, similar contra cualquierpersona.

El acuerdo fue aprobado a pro-puesta del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI).

Dicho partido presentó unapropuesta de redacción el pasado16 de enero.

El documento no contempla laposibilidad de aplicar el polígrafo,realizar antidoping y exámenes psi-cológicos a los candidatos, como lohabía propuesto el Partido AcciónNacional (PAN).

Precisa en cambio que los insti-tutos políticos maximizarán el prin-cipio de publicidad y transparenciarespecto de la trayectoria de sus as-pirantes a algún cargo de elecciónpopular, así como de las operacionesfinancieras que realicen durante laprecampaña y campaña.

El presidente del Instituto FederalElectoral (IFE), Leonardo Valdés, aclaróque es “responsabilidad intransferible”de los partidos seleccionar candidatoscomprometidos con la democracia yque el instituto no asumirá el rol de “mi-nisterio público”.

Pablo Gómez, consejero por elpoder Legislativo aclaró que esteacuerdo no podría ser obligatoriopara los partidos políticos.

“Abonar a la colaboración insti-tucional, política y social aun cuandopareciera redundante no lo es. Hayque sumar a los instrumentos lega-les la voluntad política...Reconocerlas amenazas sobre las que se estátrabajando es el mejor camino paratrabajar en contra de ellas”, indicó laconsejera María Marván.

Sobre los controles de confianzasugeridos por el PAN, Marván Laborde

aseguró que serían medidas extralega-les que correspondería en todo casotomar a los partidos políticos.

“Esta autoridad como árbitrono tendría ningún fundamentopara sugerir medidas extralegalesde evaluación que además despuésno sabríamos que hacer con ellas”,puntualizó.

Guillermo Bustamante, repre-sentante del PAN ante el IFE consi-deró insuficiente el documento.

“Nosotros estamos haciendo lascosas muy similares a como se hicie-ron en 2009, pero de 2009 El repre-sentante del PRI, Sebastián Lerdo deTejada, pidió aprobar el acuerdo des-pojándose de “mezquindades”.

Aclaró que su partido no parte dela base de que sus candidatos “son de-lincuentes” y les sugirió a los panistas:“Instalen el polígrafo en su patio”.

LLaa eessttaabbiilliiddaadd ppoollíí--

ttiiccaa eess uunn pprreerrrree--

qquuiissiittoo ddee llaa ddeemmooccrraacciiaa..

LLaa sseegguurriiddaadd ppúúbblliiccaa yy llaa

pprreesseenncciiaa ddeell ccrriimmeenn oorr--

ggaanniizzaaddoo ssoonn tteemmaass qquuee

hhooyy pprreeooccuuppaann aa llaa ssoocciiee--

ddaadd mmeexxiiccaannaa

LEONARDOVALDÉS ZURITACCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIFFEEEl IFE, consejeros y representantes de los partidos políticos consideraron positivo esta acción

BBlliinnddaaddoo llooss ccoommiicciiooss

El IFE aprueba acuerdo paralograr este objetivo, en con-junto con las autoridades fe-derales y estatales paracombatir este problema

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

VVIIGGIILLAANN EELL 1144 DDEE FFEEBBRREERROO

RREEAAPPAARREECCEE RRUUTTHHZZAAVVAALLEETTAA

CCOONNFFLLIICCTTOOPPOORR SSLLOOGGAANN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)instrumentará hasta el 14 de febrero el ProgramaEspecial de Verificación y Vigilancia de Día del Amory la Amistad 2012. De acuerdo con un comunicado,el organismo informa que también verificará que losproductos que ofrezcan los establecimientos, asícomo los instrumentos de medición, que se utilicenen las transacciones comerciales, cumplan con lanormatividad aplicable.

Ruth Zavaleta, ex perredista, reapareció pública-mente en la residencia oficial de Los Pinos durantela firma del decreto de promulgación de la reformaconstitucional que hace obligatorio el bachillerato, yexpresó que le gustaría ser senadora, pero por ahorano tiene ninguna propuesta concreta.

El slogan que se utiliza en los spots del Partido Ac-ción Nacional (PAN) con la leyenda “Un MéxicoPara Todos”, está inspirado en la letra del himno ofi-cial del partido, creado en 1940, argumentó el direc-tor de Comunicación Social del Comité EjecutivoNacional del blanquiazul, Raúl Reynoso Nuño.

CChhiillppaanncciinnggoo,, GGuueerrrreerrooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Secretaría de Salud de Gue-rrero informó que 15 de las per-sonas que resultaron intoxicadaspor consumir alimento contami-nado aún permanecen en hospi-tales del sector salud y privados,así como en un auditorio dondese atendió a más personas en-

fermas. La dependencia indicó que 10 de las personasse localizan en el auditorio del municipio, tres en hos-pitales del sector salud y dos más en clínicas privadas,pero aseguró que ya se encuentran fuera de peligro y

en cualquier momento serán dadas de alta. La tarde de este martes, 660 personas, entre

adultos y niños, se intoxicaron por comer tacos dearroz con huevo y salsa luego de participar en unmitin político del PRI en Chilpancingo, por lo quemuchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

Al menos 15 brigadas médicas, además delárea de epidemiología, salieron a otras comunida-des del municipio de Chilapa para buscar más per-sonas enfermas por intoxicación, con la finalidad deque fueran trasladadas a un hospital.

De acuerdo con testimonios de las personasque fueron internadas en hospitales o atendidos enel auditorio del municipio de Chilapa por cuadrosde intoxicación, el diputado local, Francisco JavierGarcía, les entregó una bolsa con 15 tacos de arroz,huevo, salsa y refresco, luego de acudir al registrodel ex alcalde con licencia priísta, Sergio DoloresFlores, como candidato a diputado por el distrito 6.

Los tacos les fueron entregados cuando laspersonas de más de 15 comunidades ya se retira-ban a sus domicilios.

CCoonnttiinnúúaann supervisando a

intoxicadosLas personas que resultaron afecta-das por comida en mal estado, enun mitin político del PRI en la enti-dad, ya está controlado y bajo su-pervisión médica

Ante el alto número depersonas afectadas, lasautoridades instalaron enauditorios zonas de su-pervisión médica

LLaass bbrriiggaaddaass mmééddiiccaass aaccuuddiieerroonn aa llaass ccoommuunniiddaaddeess ddeell mmuunniiccii--

ppiioo ddee CChhiillaappaa ppaarraa ddeetteeccttaarr ppoossiibblleess ccaassooss ddee ppeerrssoonnaass iinnttooxxii--

ccaaddaass yy ssii eexxiissttiieerraann aallgguunnaass ppeerrssoonnaass eennffeerrmmaass ssee lleess aattiieennddee,, hhaassttaa

eell mmoommeennttoo nnoo hhaayy mmuueerrttooss yy llooss 1155 eessttáánn ffuueerraa ddee ppeelliiggrroo

JAIME IRRAVVOOCCEERROO DDEE SSAALLUUDD

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de Febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Autoridades electorales de losEstados Unidos informan quepoco más de 12 millones de his-panos sufragarán en las próxi-mas elecciones, mostrando laimportancia de este sector

Armas norteamericanas

en Homs: SiriaHHoommss,, SSiirriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El régimen sirio aseguró que en su ofensivacontra los “grupos terroristas” en la ciudad deHoms ha encontrado fusiles de precisión y misilesprocedentes de Israel y EU, según la agencia ofi-cial de noticias siria Sana.

La agencia indicó que los citados fusiles son“de buena calidad”, sin especificar cómo ha discu-rrido la operación de las fuerzas de seguridad en elbarrio de Bab Amro, donde se encontró el arsenal.

Además, las autoridades encontraron grana-das, artefactos explosivos, proyectiles de morteroy misiles de tipo Hawk.

Desde el inicio de la revuelta contra el presi-dente sirio, Bashar al Assad, el pasado marzo, el ré-gimen acusa a una “conspiración extranjera” deestar detrás de las protestas y asegura librar unalucha contra grupos terroristas.

En Homs, los medios de comunicación del ré-gimen detallaron una serie de atentados cometi-dos hoy por estos grupos, que causaron unnúmero indeterminado de muertos y heridos,tanto civiles como uniformados.

Entre estos ataques, figura el estallido de ar-tefactos en Bab Amro, la explosión de un cochebomba en el barrio de Al Bayada y el lanzamientode misiles contra la refinería de Masfa, lo que pro-vocó el incendio de los almacenes.

Mientras, los grupos opositores denunciaronque el bombardeo de las tropas de Assad contraHoms causó la muerte de medio centenar de per-sonas, 18 de ellas bebés.

El pasado viernes por la noche, Homs fue es-cenario de un cruento bombardeo que dejó casi200 víctimas mortales, según distintas fuentes opo-sitoras, en la que fue supuestamente la peor ma-sacre desde el inicio de la revuelta.

Autoridades continúan con las investigacionespor la creciente ola de violencia en Homs

CUADRO DE TEXTO

PieVoto

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al menos 12.2 millones de his-panos podrían votar en laselecciones del 6 de noviem-bre próximo en Estados Uni-dos, un 25 por ciento másque en las de 2008, estimó laAsociación Nacional de Fun-cionarios Latinos Electos

(NALEO).Los latinos podrían ser nuevamente un factor

decisivo en los estados ‘columpio’ como Florida,Nuevo México, Colorado y Nevada, donde la vota-ción podría moverse hacia los demócratas o los re-publicanos, y definir el desenlace de los comicios,según la NALEO.

‘Va a ser un número histórico pero no es sufi-ciente. Nuestro potencial es mucho más’, señaló elpresidente de NALEO, Arturo Vargas, durante unforo celebrado en esta capital.

Con un costo de 16 millones de dólares, una co-alición de organizaciones anunció una movilizacióncívica y electoral, sin precedentes, que incluye visi-tas puerta a puerta, campañas por televisión, anun-

cios radiales y cibernéticos.La coalición incluye al Consejo Nacional de la

Raza (NCLR), la organización Voto Latino, el Centropara el Cambio Comunitario y Mi Familia Vota, ade-más de tener el apoyo de Univision, la mayor cadenaestadunidense de televisión en español.

Cesar Conde, el presidente de Univision, dijodurante el foro que es necesario que el voto de la co-munidad hispana de Estados Unidos tenga peso du-rante el proceso electoral y que reconozca que suparticipación tendrá un impacto no sólo personalsino social.

Con ese motivo, como lo hizo en 2008 y 2010,Univision está poniendo todos los recursos de suplataforma de medios, televisión, radio y todos losmedios interactivos, señaló Conde.

Organizaciones independientes estiman quelos comicios presidenciales de noviembre serán losmás caros de la historia, con un costo global esti-mado en seis mil millones de dólares, tanto a nivelde las campañas federales, como estatales y locales.

El director nacional del Centro para el CambioComunitario, Rudy López, sostuvo que en el casodel voto latino será necesario aplicar una estrategiade ‘acupuntura electoral’, a fin de aplicar presión enlas zonas donde se pueda ser más efectivo.

EEll vvaalloorr ddeell

Los hispanos de nueva cuenta son esenciales para los comicios, por lo cual ya empieza una campaña paraconminarlos al voto

MMOOVVIIMMIIEENNTTOO HHIISSPPAANNOOEl grupo Voto Latino recurrirá por ejemplo al uso de unas 40 celebri-dades hispanas para impulsar el voto, así como al uso intensivo de lasredes sociales, considerando que alrededor de 11 millones de latinosestadounidenses usan la red Facebook.Para ello se abrirá una páginadedicada de registro de electores, en el que se comprometan a partici-par en los comicios de noviembre próximo.

voto latino

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

FOTO: A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

FFEESSTTIIVVAALL DDEE PPRRIIMMAAVVEERRAA

EENN AAPPOOYYOO AALL LLÍÍDDEERR

CCAAÍÍDDOO

TTRRAANNSSPPOORRTTEE EESSCCOOLLAARR

RREEGGRREESSOO AA CCAASSAA

ÚÚLLTTIIMMAA SSEESSIIÓÓNN

EENN CCOONNTTRRAA DDEE LLAA

IINNTTEERRVVEENNCCIIÓÓNN

VVIISSIITTAA DDEE TTRRAABBAAJJOO EEFFEECCTTOOSS DDEE LLAA CCRRIISSIISS

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su contraparte de Cuba,Bruno Rodríguez Parrilla sostuvieron un encuentro en la capital cubana.

Personas sinhogar intentanmitigar el fríoluego del violentoclima que golpeóel país, por lo queautoridades semantienen enalerta para evitarlas muertes delcreciente númerode personas sinhogar, en Atenas,Grecia.

CCOOLLEECCCCIIOONNIISSMMOO EEXXTTRRAANNJJEERROO EELLEECCCCIIOONNEESSEENN IINNDDIIAAEste miércoles se

dio a conocer lapróxima realizaciónde la Feria Interna-cional de Arte Con-temporáneo deMadrid (ARCOma-drid). Su director,Carlos Urroz con-firmó que el eventose realizará del 15 al19 de febrero en elParque Ferial JuanCarlos I de Madrid.

Primera fase de elecciones. Unamujer emite su voto durante laprimera fase de elecciones de laAsamblea en Uttar Pradesh, enuna estación de sondeo en Fai-zabad, Uttar Pradesh, India.

FOTO: A

GENCIAS

Artistas se preparan para una función de óperacomo parte de los festejos del Festival de Pri-mavera, en Shengzhou, provincia de Zhejiang,China.

Alumnos de la Escuela Central de Baishan, re-gresan a clases con un nuevo autobús escolar,luego de no tener acceso a este medio de tras-porte, en Huaibei, provincia de Anhui, China

El juez español Baltasar Garzón reiteró serinocente por el caso de los crímenes del fran-quismo. A lo largo del juicio, Garzón ha reci-bido diversas muestras de apoyo.

Simpatizantes del ex presidente Mohamed Nas-heed, dan muestras de apoyo al ex mandatario,en un mitin en la ciudad de Malé, Maldivas.

Veintinueve ciudadanos chinos secuestrados porrebeldes locales en Sudán, arriban al AeropuertoInternacional de Kenyatta, acompañados pormiembros de la Embajada China en Kenia, trasser liberados para continuar su viaje a casa, enNairobi, Kenia.

El viceministro deRelaciones Exte-riores de Irán,Hossein Amir-Abdollahiyan,manifestó que supaís se encuentraen contra de unaintervención mili-tar extranjera enSiria, durante unaconferencia deprensa en Da-masco, Siria.

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Proyectas simpatía y comprensión hacia la gente, porquete familiarizas con sus esperanzas y deseos; también parti-cipas en la realización de sus ideales y metas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Tienes una memoria extraordinaria y la facilidad con querecuerdas incidentes pasados es sorprendente; por eso lagente recurre a ti para buscar mucha información.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tu vida será alegre, llena de amigos leales y agradables,también estará llena de actividades sociales y condicionesplacenteras dentro de tu hogar y en donde trabajes.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Eres muy humano, posees talento y habilidad para prote-ger a algunos grupos marginados. Te interesan los dere-chos humanos, para ayudarlos a obtener su libertad.

LEO (23 julio-22 agosto)Tus padres te dieron una sólida educación y posees gransentido común, pero te muestras tradicional y amante detener cautela, tienes mucha creatividad y optimismo.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Ves la vida con realismo y al mismo tiempo eres muy sen-sible y noble. Estas cualidades te ayudarán en la actividadque tú elijas; además la gente confía mucho en ti.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Si comprendes que todos deben someterse a determinadasreglas y que no todos podemos ser líderes, tu situación semejorará porque serás más realista.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Te encanta discutir, lo que puede ocasionarte muchos pro-blemas en tu trabajo. No eres obediente con sus superioresy te rebelas cuando se trata de seguir reglamentos.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Haz una evaluación realista de lo que quieres de la vida yorganiza un plan para conseguirlo, mismo que deberás se-guir. No esperes a que la gente te abra todas las puertas.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Es recomendable que te cases con una persona que com-prenda el significado de un compromiso de esta índole. Tumagnífica memoria es una gran ayuda para ti.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Es innegable que obtendrás éxito en tus actividades labo-rales, ya que aplicaras adecuadamente tus conocimientospara obtener mejores resultados en tu trabajo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tanto tu impulsividad emocional como tu comportamientoson muy irregulares. Si alguien te contradice le contestasbruscamente e inclusive puedes tener mal carácter.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 7 2 48 2

6 53 9 4

6 5 83 9

6 8 5 22 4

9 5

513782964826594173947361285369458721472619538185273649691847352254136897738925416

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Dos pulgas por la calle y le dice una ala otra ¿Nos vamos andando o cogemosun perro?

�� Era una vez un pollito que iba cru-

zando la calle y se sienta afuera de unarosticería, pasa un señor y le dice: ¿po-llito qué haces aquí? y el pollito le con-testa: es que estoy esperando que mimamá salga de la rueda de la fortuna.

Este jueves se festeja a Rebeca, Apolonia,Miguel, Donato, Sabino y Nicéforo. El viernes será onomástico de: Guillermo,Escolástica, Silvano, Irineo, Jacinto, Ar-naldo, Clara, Eusebia, Austreberta y Sotera.

días transcurridos restan de 20124400 332266

“No caminesdelante de mí,puede que note siga. No ca-mines detrásde mí, puedeque no teguíe. Caminajunto a mí ysé mi amigo.”

ALBERT CAMUS, NNOOVVEELLIISSTTAA,, EENNSSAA--YYIISSTTAAYY FFIILLÓÓSSOOFFOO

FFRRAANNCCÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Para eso se puso el Chat. Al revés, madre. B. Organismo que mantiene constante latemperatura corporal, con independencia de las variaciones de la temperatura ambiental. Vocal. C. Estado Mayor.Espadaña. Al revés, titubee. D. Limpio pero desordenado. Al revés, ejecuté, llevé a efecto. E. Viaje, por lo comúncorto, a varios puntos, volviendo a aquel en que se tiene la residencia. Al revés, pradería en que suele sestear el ga-nado vacuno. F. Deja en tierra. Alma o actividad mental. Vocal. G. Agracejo, colgajo. Mercancías propias. Ente. H.Amarro. Remolcar la nave. Servicio público. I. En femenino, se dice de los individuos de un pueblo originario de laIndia, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos yculturales propios. Monasterio de Extremadura (España) donde murió el emperador Carlos I de España y V de Ale-mania. J. Preposición. Consonante. Nota musical. Remolquen la nave. K. Carbono. Escuché. Al revés, que implica odenota falsedad. L. Al revés, suceda. En inglés, posada. Uno.M. Se usa para llamar a alguien. Casa señorial antigua. Preposición. Verticales1. En El Salvador y Honduras, colilla de cigarro. Plata. Se viene al suelo. 2. Sistema curativo que aplica a las enfer-medades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano sínto-mas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. Factor sanguíneo.3. Americio. Al revés, gallardo, airoso, desenvuelto. Sufijo agente. 4. Efectista, exagerado y deseoso de llamar la aten-ción. Al revés, trabajo, aflicción, desventura. 5. Equivale a 1000 millones de años. Conjunción copulativa. Al revés,nave. Calcio. 6. Al revés, ajustada, ceñida, estrecha, dura, densa. En plural y coloquialmente, cabeza humana. 7. Sis-tema estético que asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza. Río Gallego (Es-paña). Vocal. 8. Consonante. abanico de palma en forma de pala y con mango, muy usado en Filipinas, y a suejemplo en otras partes. El que va con el ASA. 9. Al revés, tonta, simple. Cien. En informática, secuencia invariablede instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente. 10. En plural, pieza o conjuntounitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica.Al revés, naves. 11. Preposición. Al revés, el antecesor del Euro. Compuesto orgánico que resulta de sustituir unátomo de hidrógeno de un ácido por un radical alcohólico que también es un nombre de mujer. Vocal. 12. Al revés,título honorífico que se da a algunos religiosos cartujos y benedictinos. Tubo largo en línea espiral o quebrada quesirve para facilitar el enfriamiento de la destilación en los alambiques u otros aparatos.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2011

EELL PPEEQQUUEEÑÑOO JJUUAANN PPAABBLLOO SSEE MMOOSSTTRRÓÓ FFEELLIIZZ

AALL EESSTTAARR EENN CCOOMMPPAAÑÑÍÍAA DDEE SSUUSS PPAAPPÁÁSS,, DDEE SSUUSS

HHEERRMMAANNOOSSYY DDEE SSUU QQUUEERRIIDDAA AABBUUEELLIITTAA

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

21La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Moisés Díaz hijo y Moisés Díaz papá Ian de Witt y Viviana Pedrero

Julie Bojórquez y Juli de Bojórquez

María Fernanda y Luisa Rojas

Iñigo e Iker García con Andrea Tallaeche Sara Soto y Claudia Avendaño

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

El pequeño Juan Pablo Delgado Gutiérrez celebró en díaspasados, con una divertida piñata, su seis añitos de vida.Sus papás María Antonieta Gutiérrez de Delgado yEduardo Delgado ofrecieron una padrísima fiesta en suhonor, la cual se realizó en el salón Mundo Pequeño, endonde sus amiguitos, sus hermanos y su abuelita, los acom-pañaron a celebrar ese día tan especial, le mandamos mu-chas felicidades.

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

22 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

NÉLLY SÁENZGGRRUUPPOO RRNN

El hotel Hyattfue el lugarelegido paraque la felizCynthia Men-doza celebraraen días pa-sado su cum-

pleaños. En el evento vimosmucha felicidad por parte de lasamigas de Cynthia, que se mos-traba radiante al estar con laspersonas tan queridas por ellasy que la acompañaran en unmomento tan especial. Desdeeste espacio le mandamos mu-chas felicitaciones.

Cynthia Mendoza celebra a lo grande

Magaly Acosta y Yessica Cernuda

Lety Murillo e Hildeliza OviedoSandra Díaz y Karina Salazar

Cynthia Mendoza

Esperanza de Magaña

Lorena Torrano y Brenda CamposBlanca Alfaro y Karina Mendoza

Alejandra Bandalay Sol Magaña

Feliz cumpleañera

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

23La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Consentida Heidi Rabelo festeja en grande

ALEJANDRO FIGUEROAGGRRUUPPOO RRNN

Una linda mañana fue la que disfrutó nuestraquerida amiga Heidi Rabelo de Garduño, enuna amena reunión en donde celebró haberanexado un año más de vida. Varias de susamigas, entre algunas otras que pudimos sa-ludar, se encontraban Lorena Márquez, Fa-biola Aldecoa, Zenia Molina, Lupita Castillo,todas ellas muy unidas a la hora de desearle

lo mejor a la feliz Heidi. Nosotros también nos unimos al festejo yle mandamos muchas felicidades.

Cynthia Mendoza celebra a lo grande

Yenni Bravo y Olga Suárez

Viviana Rodríguez

Lorena Márquez y Fabiola Aldecoa

Heidi Rabelo de Garduño

Zenia Molina y Lupita Castillo

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

LLooss DDeesscceennddiieenntteessClasificación B

Matt King se ve obligado a re-considerar su pasado y a encauzarsu futuro cuando su mujer sufreun terrible accidente de barco enWaikiki. Matt intenta torpementerecomponer la relación con sushijas -la precoz Scottie, de 10años, y la rebelde Alexandra, de17 -, al mismo tiempo que se en-frenta a la difícil decisión de ven-der las tierras de la familia.

Cinemex Platino (ING): 13:00,15:30, 18:00, 21:00. CinemexAltabrisa (ING): 11:45, 14:05,16:25, 18:45, 21:05. CinépolisVIP (ING): 17:00, 19:45, 22:40(Matinée: 11:40, 14:15). Ciné-polis Villahermosa (ING):17:05, 19:30, 21:55 (Matinée:12:15, 14:40). Cinépolis LasAméricas (ING): 11:40, 14:05,16:30, 18:55, 21:20.

LLaabbiiooss RRoojjoossClasificación B15

Ricardo es un publicista exi-

toso casado con Blanca, una bellay joven ama de casa. Ambos atra-viesan una crisis de pareja cau-sada por la incipiente y sorpresivadisfunción sexual de Ricardo, loque pondrá a prueba su amor y lacontinuidad de su matrimonio, alentrar cada uno -por su lado- enuna serie de acciones absurdas ydesesperadas por recuperar lamagia perdida con su pareja.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 12:50, 17:45, 22:50. Ci-népolis Villahermosa (ESP):16:30, 18:20, 20:30, 22:40 (Mati-née: 11:50, 14:00).Cinépolis Las Américas(ESP): 11:30, 13:50, 16:00,18:15, 20:30, 22:50. CinépolisSan Joaquín (ESP): 13:35,15:45, 17:55, 20:05, 22:15. Ciné-polis Comalcalco (ESP):18:20, 20:20 (Matinée: 11:50)

AAnnggeell ccaaííddooClasificación B

Ángel Caído es la más asom-brosa trilogía épica fantástica, endonde las huestes del infierno seenfrentan a las fuerzas celestialesy un niño humano, marcado porla profecía, es la clave que definiráel desenlace entre el bien y el mal.

Cinépolis Villahermosa(ESP): 17:10, 21:40 (Matinée:12:40). Cinépolis Las Améri-cas (ESP): 12:05, 16:35, 21:30).

SSiinn RReettoorrnnooClasificación B15

VViiaajjee 22,, LLaa IIssllaa MMiisstteerriioossaaClasificación A

Sean Anderson (Josh Hutcherson) recibe una señal codificada de auxilio desde una misteriosa isla… donde nodebiera haber una isla.El nuevo padrastro de Sean, Hank (Dwayne Johnson), se une a la búsqueda que los llevaráprimero al Pacífico Sur y luego a un lugar que pocas personas han visto, o vivido para contarlo. Es un lugar de in-creíble belleza, extrañas y peligrosas formas de vida, volcanes, montañas de oro y más de un asombroso secreto.

Cinemex Platino (ING): 12:40, 15:15, 17:30, 19:45, 22:00. Cinemex Altabrisa (ING): 17:40, 22:10. CinemexAltabrisa (ESP 3D): 11:00. 13:10, 15:20, 19:55. Cinemex Altabrisa (ESP): 12:10, 14:20, 16:35, 18:50, 21:05.MM Cinemas Villahermosa (ESP 3D): 11:30, 13:40, 15:50, 18:05, 20:20, 22:35. MM Cinemas Villahermosa(ESP): 11:00, 13:10, 15:20, 17:35, 19:50, 22:05. MM Cinemas Cárdenas (ESP 3D): 10:40, 12:50, 15:00, 17:10,19:20, 21:30. MM Cinemas Cárdenas (ESP): 11:10, 13:20, 15:30, 17:40, 19:50, 22:00. Cinépolis VIP (ING):15:40, 17:55, 20:15, 23:00 (Matinée: 11:00, 13:15). Cinépolis Villahermosa (ING 3D): 17:35, 21:45 (Matiné:13:25). Cinépolis Villahermosa (ESP 3D): 15:30, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00 (Matinée: 11:20). Cinépolis Villa-hermosa (ESP): 15:40, 16:30, 17:45, 18:35, 19:50, 20:40, 21:55, 22:45 (Matinée: 11:30, 12:20, 13:35, 14:25). Ci-népolis Las Américas (ING): 12:00, 16:00, 20:00. Cinépolis Las Américas (ESP 3D): 14:00, 18:00, 22:00.Cinépolis Las Américas (ESP): 11:00, 11:30, 13:00, 13:30, 15:00, 15:30, 17:00, 17:30, 19:00, 19:30, 21:00,21:30. 23:00. Cinépolis San Joaquín (ESP): 11:30, 13:30, 15:30, 16:00, 20:15, 22:30. Cinépolis Comalcalco(ESP): 15:30, 17:35, 21:45, 22:00 (Matinée: 11:30, 13:30).

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$28$114

MiércolesFunciones 3D

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

Mau y Chespi, dos amigos detoda la vida, se encuentran frenteal mar en un momento crítico desus vidas. Un evento inesperadoles regala la oportunidad quetanto esperaban; tenerlo “todo” dela noche a la mañana. En menosde 24 horas, Mau y Chespi ini-cian un viaje sin ruta, pero tam-bién sin retorno, al encontrarseochocientos mil dólares y tener elpoder de acceder a lo imposible.Sin embargo, no todo es tan mara-villoso, ya que el jugoso botín noes sino el pago por un cargamentoque nunca llega a su destino.

MM Cinemas Villahermosa(ESP): 11:15, 13:45, 16:15,18:45, 21:15. Cinépolis Villa-hermosa (ESP): 15:00, 17:30.Cinépolis Las Américas(ESP): 14:25, 19:00.

AAppoolloo 1188Clasificación B

Oficialmente el Apolo 17, lan-zada el 17 de diciembre de 1972,fue la última misión tripulada ala Luna. Pero un año después, endiciembre de 1973, dos astronau-tas estadounidenses fueron envia-dos a la Luna en una misiónsecreta financiada por el Departa-mento de Defensa de EstadosUnidos. Lo que usted está a puntode ver es el material de archivoreal que los astronautas captura-ron en esa misión. Mientras quela NASA niega su autenticidad,otros dicen que es la verdaderarazón por la que el hombre nuncavolvió a la luna... El programaApolo comenzó en 1960 y se lleva-ron a cabo 17 misiones, de lascuales sólo seis llegaron a la luna,específicamente Apolo 11, 12, 14,15, 16, 17.

MM Cinemas Villahermosa(ING): 12:00, 13:55, 15:55,17:55, 20:00, 21: 55. CinépolisVillahermosa (ING): 16:30,18:30, 20:30, 22:30 (Matinée:12:30, 14:30). Cinépolis Las

Américas (ING): 12:30, 14:30,16:30, 18:30, 20:30, 22:30. Ciné-polis Comalcalco (ING):16:10, 22:15 (Matinée: 11:50).

LLaa LLllaavvee ddee SSaarraaClasificación BCinépolis Villahermosa(ING): 18:35, 23:00 (Matinée:14:10).

MMeeddiiaannoocchhee eenn PPaarrííssClasificación A

Una pareja americana a puntode casarse viaja unos días a París.La magia de la ciudad envuelveespecialmente al hoven, quien estáenamorado de la capital y sueñacon una vida distinta. Tras la me-dianoche, sorprendentemente larealidad se transforma y el chicocomparte con grandes personali-dades del arte y la intelectualidadcomo Picasso o Salcador Dalí, sin-tiéndose atraído por una encanta-dora mujer.

Cinemex Altabrisa (ING):17:10, 21:55.

JJ.. EEddggaarrClasificación B15

Esta cina explora la vida y lasrelaciones privadas y públicas de J.Edgar Hoover, el hombre al frentedel FBI durante varias décadas,quien podría tergiversar la verdadcon la misma facilidad con la quela defendía, a lo largo de una vidadedicada a su propio ideal de justi-cia, y frecuentemente influenciadopor el lado oscuro del poder.

MM Cinemas Villahermosa(ING): 13:00, 16:00, 18:55,21:45.

RRoobboo eenn llaass aallttuurraassClasificación B

Esta emocionante comedia llenade acción trata acerca de un grupode empleados de un lujoso edificiode condominios, que buscan ven-garse del millonario que les ha ro-bado su dinero, y para ello tienenun plan de efectos inesperados.

MM Cinemas Cárdenas(ESP): 10:05, 12:15m 14:30,16:40, 19:00, 21:10.

IInnffrraammuunnddoo:: EEll DDeessppeerrttaarr

Clasificación B15Cinemex Platino (ING): 12:20,14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30.Cinemex Altabrisa (ESP): 13:30,15:30, 17:30, 19:30, 21:30. Cine-mex Altabrisa (ESP 3D): 12:00,14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00.MM Cinemas Villahermosa(ESP): 12;10, 14:10, 16:20, 18:20,20:25, 22:30. MM Cinemas Cár-denas (ING): 10:10, 12:05, 14:05,16:00, 18:05, 20:10, 22:10. Ciné-polis Villahermosa (ING 4DX):16:10, 20:10 (Matinée: 12:10). Ci-népolis Villahermosa (ESP4DX): 16:10, 20:10 (Matinée:14:10). Cinépolis Villahermosa(ING 3D): 17:40, 21:40 (Matinée:13:40). Cinépolis Villahermosa(ING): 15:00, 17:00, 19:00, 21:00,23:00 (Matinée: 11:00, 13:00). Ci-népolis Villahermosa (ESP 3D):15:40, 19:40 (Matinée: 11:40). Ci-népolis Las Américas (ING3D): 13:25, 17:25, 21:25. Cinépo-lis Las Américas (ESP 3D):11:25, 15:25, 19:25. Cinépolis SanJoaquín (ING 3D): 16:30, 18:30,20:30, 22:50. Cinépolis San Joa-quín (ESP 3D): 12:30, 14:30). Ci-népolis Comalcalco (ESP 3D):15:00, 17:00, 19:00. 21:00, 23:00(Matinée: 11:00, 13:00).

LLaa IInnvveenncciióónn ddee HHuuggoo CCaabbrreettClasificación ACinemex Altabrisa (ING):12:05, 14:40, 17:15, 19:50, 22:30.MM Cinemas Villahermosa(ESP): 11:45, 14:25, 17:05,19:45, 22:25. MM CinemasCárdenas (ESP): 10:30, 13:10,15:50, 18:35, 21:20. CinépolisVIP (ESP): 16:30, 19:15, 22:00(Matinée: 11:00, 13:15). Cinépolis Villahermosa(ING): 18:40. Cinépolis Villa-hermosa (ESP): 16:00, 21:20.

Cinépolis Las Américas(ESP): 17:10, 19:50, 22:30. Ci-népolis San Joaquín (ESP):11:00, 14:00, 17:00. CinépolisComalcalco: 16:30, 19:10, 21:50(Matinée: 11:10, 13:45).

LLaa CChhiiccaa ddeell DDrraaggóónn TTaattuuaaddooClasificación B15Cinemex Platino (ING): 11:50,15:00, 18:15, 21:30. CinemexAltabrisa (ING): 12:35, 15:45,18:55, 22:05. MM Cinemas Vi-llahermosa (ING): 18:40,21:50. MM Cinemas Cárde-nas: 15:20, 18:30. CinépolisVIP (ING): 15:10, 18:40, 22:20(Matinée: 12:00). Cinépolis Vi-llahermosa (ING): 15:40,18:50, 19:40, 22:00 (Matinée:12:30, 14:15). Cinépolis LasAméricas (ING): 12:00, 15:30,18:50, 22:00. Cinépolis San Jo-aquín (ING): 16:00, 19:10,22:15. Cinépolis Comalcalco(ING): 19:25 (Matinée: 14:10).

LLaa úúllttiimmaa nnoocchhee ddee llaa hhuummaanniiddaaddClasificación BCinemex Platino (ING): 17:45,23:00. MM Cinemas Villaher-mosa (ING): 13:20. 15:25,17:30, 19:35, 21:40. CinépolisVillahermosa (ING): 16:15,18:15, 20:15, 22:15 (Matinée:12:15, 14:15). Cinépolis LasAméricas (ING): 11:20, 13:20,15:35, 17:35, 19:35, 21:45. Ciné-polis Comalcalco (ING):17:15, 22:30 (Matinée: 12:00)

SShheerrlloocckk HHoollmmeess:: JJuueeggoo DDeeSSoommbbrraassClasificación B

Cinemex Platino (ESP): 11:45,14:45, 20:05. Cinemex Villa-hermosa (ING): 12:30, 15:10,17:50. MM Cinemas Cárde-nas (ESP): 10:00, 12:35, 21:40.

MMiissiióónn IImmppoossiibbllee::

PPrroottooccoolloo FFaannttaassmmaaClasificación BCinemex Altabrisa (ESP):11:50, 14:30, 19:15. MM Cine-mas Villahermosa (ESP):15:00, 20:05.

AAmmiiggooss ppoorr aacccciiddeenntteeClasificación BCinépolis Las Américas(ING): 14:05, 18:15, 20:15,20:20.

LLaa CCoossaa ddee oottrroo mmuunnddooClasificación B15Cinemex Altabrisa (ING):20:30, 22:45. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 17:25, 20:50(Matinée: 12:00) Cinépolis LasAméricas (ING): 20:20, 22:40.

MMiinnii EEssppííaass44:: LLooss llaaddrroonneessddeell ttiieemmppooClasificación AACinemex Altabrisa (ESP):12:15, 14:10, 16:15, 18:15, 20:15,22:20. MM Cinemas Villaher-mosa (ESP): 12:30, 14:30, 16:5.Cinépolis Villahermosa(ESP): 16:35, 21:00 (Matinée:12:10) Cinépolis Las Améri-cas (ESP): 12:20, 14:20, 16:20,18:20.

AAllvviinn yy llaass aarrddiillllaass 33Clasificación ACinemex Altabrisa (ESP):12,50: 14:50. Cinépolis Villa-hermosa (ESP): 16:30, 18:30,20:30, 22:30 (Matinée: 12:30,14:30). Cinépolis San Joaquín(ESP): 11:15, 11:45, 13:10,13:45, 15:15, 17:15.

TTeeqquuiillaa,, hhiissttoorriiaa ddee uunnaa ppaassiióónnClasificación B15

Cinépolis Las Américas(ESP): 12:20, 14:35, 16:50,19:15.

EEll BBaaiillee ddee SSaann JJuuaannClasificación B15Cinépolis Las Américas(ESP): 21:30.

EEll PPrreecciioo ddeell mmaaññaannaaClasificación BMM Cinémas Cárdenas(ING): 11:35, 13:50, 16:10,18:25, 20:40.

LLaa BBeellllaa yy llaa BBeessttiiaa Clasificación AACinépolis Villahermosa (ESP3D): 12:00, 14:00. CinépolisLas Américas: 11:10, 13:15,15:10.

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de Febrero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Salto Ángel, Churún-Merú (en Pemón) o Kerekupai-merú, es elsalto de agua más alto del mundo, con unos 978 metros (2937pies) de altura, de los cuales 807 son de caída interrumpida. La ca-tarata está situada al sureste de Venezuela.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

RREECCOORRDDAANNDDOO AAVVEERRNNEE

Un 8 de febrero dehace 184 años,nació el célebre no-velista francés JulioVerne. Pero, ¿porqué es él famoso? y¿qué es lo que lodiferencia de otrosescritores? La res-puesta es simple: suprodigiosa imagi-nación, junto a suinterés por la cien-cia y la tecnología.Esta combinaciónlo llevó a incursio-nar en la literaturacon temas de carác-ter futurista.

EENNTTRREE LLOOSS GGRRAANNDDEESS

El Gobierno francés situó a Antoni Tàpies, fallecidoel lunes, a la altura “de sus amigos Joan Miró y PabloPicasso”, al lamentar la muerte del artista medianteuna declaración del ministerio galo de Exteriores.

FFOOTTOOGGRRAAFFÍÍAASSAA TTRRAAVVÉÉSS DDEELL TTIIEEMMPPOO

El museo Schirn Kunsthalle de Frankfurt, Alemania,muestra en una exposición los autorretratos foto-gráficos que se hizo Edvard Munch a lo largo de suvida, una faceta desconocida del pintor noruego

La exposición fotográfica delartista español Sergio RaúlArroyo, se presenta en el CCUT,mezclando el pasado con lomoderno

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

Un total de 26 foto-grafías en las quese propone un re-corrido visual querefleja la herenciaideológica y mate-rial de una burgue-sía característica

del siglo XIX, integra la exposición “Entremuros”, que este 9 de febrero abre suspuertas en el Centro Cultural Universita-rio de Tlatelolco (CCUT).

En conferencia de prensa, Sergio RaúlArroyo, titular de ese espacio, aseguró que setrata de un trabajo del fotógrafo español Ber-nardo Aja, quien a través de imágenes de granformato revela la persistencia del pasado con-tra la vorágine de la modernidad.

La muestra, señaló, revela la presenciade un pasado que se puede mirar como unancla o un refugio contra la devastaciónvertiginosa del tiempo de la modernidad, ocomo narraciones que permiten “acercar-nos un recuerdo que no es nuestro, peroque podemos asociar a nosotros como unainquietante experiencia o sueño familiar”.

En blanco y negro, Aja exhibe por pri-mera vez en México imágenes que van de1.30 metros de largo por 1.30 de ancho, así

EEss iinntteerreessaannttee rreevviissaarr eell vviinnccuulloo hhiissttóó--

rriiccoo yy eemmoocciioonnaall qquuee ccaaddaa ffoottooggrraaffííaa

nnooss mmuueessttrraa ddeessddee llaa iinnttiimmiiddaadd ddee llooss ppeerrssoonnaa--

jjeess.. SSoobbrree ttooddoo,, aall oobbsseerrvvaarr eell aammbbiieennttee qquuee lleess

rrooddeeaa,, ppooddeemmooss ccoommpprreennddeerr ssoobbrree llaass oobbsseessiioo--

nneess,, gguussttooss,, llooggrrooss yy pprreetteennssiioonneess ddee uunnaa ssoocciiee--

ddaadd eenn ooccaassiioonneess mmooddeerrnniissttaa ppeerroo qquuee

ppeerrmmaanneenntteemmeennttee eessttáá mmiirraannddoo aa ssuu

oorrííggeenneess

SERGIO RAÚL ARROYOFFOOTTÓÓGGRRAAFFOO

Una nueva mirada alpasado a través delpresente, la muestrade este artista

Entre muros

como dos fotografías más de 1.30 metros deancho por 2.50 de largo.

De acuerdo con su creador, las imáge-nes, mismas que se exhibirán en la sala detemporales del Memorial del 68, tratan larelación de los personajes con su entorno.En ocasiones, dijo, el retrato es el del objeto,en otros, el rostro.

En la muestra el visitante podrá apre-ciar, también, el afán coleccionista de variosde los personajes y su vinculación con elobjeto, como una búsqueda de permanen-cia y una respuesta que da sentido a suestar en el mundo.

Para el fotógrafo español, “a través delos retratos se reflejan diversos personajespresentes en nuestro tiempo, pero quemantienen costumbres y que viven en unambiente que se remite a otra época.

FOTO: N

OTIMEX

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Los actoresCarlos Bra-cho, OdiseoBichir, Ra-fael Perrín,Fabián Lo-zano y Ben-j a m í n

Rivero, entre otros, desfilaronla víspera por la alfombra rojade la premier de “La Dama deNegro”, filme que protago-niza Daniel Radcliffe y que seestrenará este 10 de febreroen 350 salas del país.

Cabe señalar que la pre-sencia de los actores se diocomo parte de los eventosprevios a la celebración de los18 años de la escenificación enMéxico de la obra de teatro

“La Dama de Negro”, cuyosproductores son AntonioCalvo y Rafael Perrín.

A su paso por la alfom-bra, Odiseo Bichir, quienforma parte del elenco actualde “La Dama de Negro” queeste 17 de febrero llegará a 18años de permanencia conti-nua en la cartelera, expresólas satisfacciones que ha dis-frutado durante su participa-ción en la puesta en escena.

Tal escenificación se llevaa cabo con diversos actoresque se alternan los papelesprincipales y que el primerode todos ellos fue el gran his-trión don Germán Robles.

Odiseo, señaló que él se-guirá al pie del cañón en lapuesta en escena que es ya unreferente en el teatro de este

género en México.Informó que será el pró-

ximo 24 de febrero, cuando sedevelará una placa conmemo-rativa en un evento en el quehabrá muchas sorpresas.

Subrayó que esta esceni-ficación es fundamental parahablar del teatro mexicano yque debe de mantenerse enlas marquesinas a toda costa,“es una presencia leal y esen-cial para todos los que ama-mos el teatro en este país”,dijo.

Por su parte, Carlos Bra-cho, otro de los actores quehan formado parte del elencode este clásico del teatro uni-versal, recordó que ha sidouna de las obras que másemociones le han provocadoen su carrera.

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de Febrero de 2012

El filme que protagoniza Daniel Radcliffe se estrena este 10 de febrero

MMeexxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Una vez más Ricardo González volvió atransformarse en el carismático payasito Cepillínpara festejar sus 66 años de vida y 41 de carreraartística, y en ese marco reconoció que “Chabelo”,Jacobo Zabludovsky, Raúl Velasco y “Chespirito”son los pilares de la empresa Televisa.

Familiares y amigos como Sabrina, MoisésSuárez, Dolores Salomón “La Bodoquito” y Ma-nuel Negrete estuvieron presentes en la celebra-ción realizada en un centro de espectáculos de lacapital del país, donde el payaso hizo su entradatriunfal en motocicleta. La gran ausente fue Ara-cely Arámbula, quien no pudo asistir, pero ni esoni el intenso frío que se sintió la víspera en la ciu-dad empañaron la fiesta.

Tras una larga espera, Cepillín platicó conlos representantes de los medios de comunica-ción, a quienes les manifestó su felicidad y emo-ción por la celebración que le organizó genteallegada a él.

Tras ofrecer una disculpa por la tardanza,dijo sentirse bien “luego de 41 años de carrera y66 de vida”.

Explicó que en estos momentos está bien desalud y recuperado del infarto que sufrió hacealgún tiempo.

“Esta situación no marcó mi vida y puedodecir que hoy es el mejor día de mi existencia,porque creo que el día a día se debe disfrutar almáximo”.

Al preguntarle en torno a Roberto GómezBolaños “Chespirito”, dijo que lo recuerda conmucho agradecimiento, porque el escritor y pro-ductor fue quien le brindó trabajo como actorhace varias décadas.

“Si me preguntan quiénes son la columnavertebral de Televisa, yo diría que Raúl Velasco,‘Chespirito’, ‘Chabeló’ y Jacobo Zabludovsky”,dijo el humorista, al señalar que los malos enten-didos ya quedaron atrás.

Festeja Cepillín cumpleaños

Irá a 350 salas del país

Llega “La Damade Negro”

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

LOOSS ÁÁNNGGEELLEESS NNOOTTIIMMEEXX

La actriz estadounidense Angelina Jolie entregará un Premio Oscar en la edición número 84 de la gala, a efectuarse el 26 de febrero pró-ximo en el Teatro Kodak de Hollywood, informó aquí la Academia. Por otra parte ya se encuentra en la capital alemana, a cuatro díasdel estreno en la Berlinale de “In The Land Of Blood And Honey”, su debut como realizadora. El estreno será este sábado

ANGELINA JOLIE ENTREGARÁ UN OSCAR

ICONOS DE HOLLYWOOD JUNTOS OTRA VEZ

MMÉÉXXIICCOO,, DD..FF..NNOOTTIIMMEEXX

Tras un año de estar alejado de la radio, Fabián Lavalle regresa con su programa “La tijera”, por lo que la actriz Car-men Salinas, junto con el conductor cortó el listón para dar inicio a la nueva emisión. En conferencia de prensa La-valle declaró estar emocionado por el comienzo de una nueva etapa en su carrera, además de que agradeció lapresencia de Carmen Salinas, quien siempre le ha dado buena suerte y lo ha ayudado en todo momento, dijo.

FABIRUCHIS REGRESA A LA RADIO

LLOOSS ÁÁNNGGEELLEESS,, EEUUEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger,iconos absolutos del cine de acción en Holly-wood, volverán a trabajar juntos en el thriller“The Tomb”, dirigido por el cineasta sueco Mi-kael Hafstrom, informó el estudio SummitEntertainment en un comunicado. La cinta,es acerca de un experto en seguridad de pri-siones (Stallone) que deberá escapar de unacárcel diseñada por él mismo. En ese retocontará con la ayuda de un reo (Schwarze-negger) conocido por sus dotes para man-tener unidos a los prisioneros.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

NNuueevvaa YYoorrkk,, AAllbbaannyyEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El nadador estadouni-dense Michael Phelps dijoque ha recuperado la “moti-vación” que le impulsó aganar ocho medallas de oroen los Juegos Olímpicos dePekín, en 2008, aunque no as-pira a repetir la hazaña esteverano en Londres.

“En los últimos dosaños realmente no he tenidola carrera más exitosa, peroahora he ganado mucho enconfianza tanto dentro comofuera de la piscina”, señalóPhelps.

Confesó que en esetiempo le costó encontrar lamotivación “para hacer algogrande”, hasta que participóen julio pasado en los Mun-diales de Shanghai y se colgósiete preseas, cuatro de ellasde oro.

“Allí recuperé la ilusiónde un niño, y ahora estoy casitan motivado como antes dePekín. Estoy muy ilusionadode cara a los próximos seismeses”, añadió Phelps, de 26años, quien aseguró quetodo está “mejor que nunca”.

Phelps volverá a com-petir en los Juegos Olímpicosde Londres, pero luego tieneprevisto retirarse de las pis-cinas para centrarse en susactividades benéficas.

No repetiré hazaña

en Londres: Phelps

MMééxxiiccoo,, DD..FF.. EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Cuando su talento rebasó lo que leofrecía la bella Isla de Córcega, Na-poleón Bonaparte decidió marcharse.Su sueño era conquistar Europa. A sumanera, con atajadas y liderazgocomo argumentos, Guillermo Ochoapodría emularlo durante el próximoverano. Justo con el Ajaccio en su

mejor momento (seis encuentros sin perder y fuera de lospuestos de descenso), el presidente del club corso revela lapromesa hecha al arquero mexicano, esa que podría dictarsu futuro para la siguiente campaña.

El vínculo con el equipo galo es por tres años, mas AlainOrsoni sabe que será muy difícil retenerlo. El carismáticoguardameta empieza a hacerse de un nombre en Europa.Instituciones de mayor envergadura ya le buscan.

“Estoy muy feliz por la operación que hicimos”, com-parte el directivo, entrevistado vía telefónica desde Cór-cega, Francia. “También me alegra ver que él [Ochoa] seacostumbró, aclimató. Se siente muy bien, lo cual es im-portante, porque es la mejor manera para lograr los re-sultados que todos queremos”.

“Seguramente, Memo se irá del Ajaccio, porquees normal que él pretenda jugar a niveles superio-res, con un equipo que —tal vez— pueda estar encompeticiones internacionales, como lo es laCopa de Europa, pero de todas maneras nosdejará un muy buen recuerdo”.

Honesto, Orsoni confiesa que “el pro-blema es que hay bastantes clubes importan-tes que lo están mirando de cerca”.

“Si a fin de temporada, hay uno inglés, es-pañol o francés, que quiera contratarlo... Yo le dimi palabra que, si él se quería ir a un club im-portante, lo dejaría”, complementa, resignado.“La decisión será suya. Ahora, es la verdad que élse siente muy bien en el Ajaccio y haremos elpunto sobre eso al fin de temporada”.

“Ya hay dos o tres clubes europeos, no france-ses, que se están acercando, pero no hablaré de esto,porque cada cosa a su tiempo”, frena.

“Todo el mundo se alegra mucho de su presen-cia con nosotros, y también en Francia, no sólo en Cór-cega, ya es uno de los jugadores más famosos delcampeonato”.

La diferencia que suele marcar en cada partidole ha dado ese estatus. Se trata del hombre que con-centra emociones en un grupo que jamás dudó desu capacidad.

Memo Ochoa en el trampolínDejaría el Ajaccio

Será difícil que el club francés retenga a Gui-llermo, el presidente del club corso haría vá-lida la promesa para que emigre

Sus buenas actuaciones con el Ajaccio podrían servirlea Ochoa para emigrar a un equipo con mayor prosapia

El estadounidense aseguróque recuperó la motivaciónque lo llevó a ganar ocho me-dallas olímpicas en Beijing

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD..FF..EL UNIVERSAL

El Cruz Azul inicia con el pie derecho su participación en la Copa Libertadores,luego de vencer 2-1 al Nacional de Asunción; partido donde el cementero Ja-vier Orozco lució con un doblete. El primer golpe fue de La Máquina. Por con-ducto de Javier ‘Chuletitta’ Orozco, quien abrió el marcador al minuto cinco.Poco les duró la ventaja, gracias al error de Vela en el sector defensivo, lo quevalió la igualada por obra de Ariel Bogado en el minuto 20.

JONA EMIGRARÍA A INGLATERRABBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

Ante el supuesto interés de FC Barce-lona por fichar al holandés Robin Van Persie,el mediocampista mexicano Jonathan dosSantos podría entrar en la negociación, pueses un jugador que interesa al Arsenal.

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El cuadro blaugrana consiguiósu pase a la final de la Copa del Rey,luego de finiquitar al Valencia por 2-0 en el juego de vuelta.

RENUNCIA CAPELLOLLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Fabio Capello renunció el miércolescomo técnico de Inglaterra, a menos de cua-tro meses de la Eurocopa, tras desafiar la de-cisión de la federación nacional de quitarle lacapitanía de la selección a John Terry.

En la Copa LibertadoresSe impone Cruz Azul

Inicia de forma positiva el torneoal ganar 2-1 ante el Nacional

Hace doblete de Javier Orozco

Barsa, a la final de la Copa del Rey

A LAVENTAMORENOMMééxxiiccoo,, DD..FF..EELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Las buenas actuaciones que ha tenido Héctor Moreno con el Espanyol de Barcelona lohan convertido en un jugador codiciado en el mercado europeo, lo cual podría seraprovechado por los ‘Periquitos’ para sanear las finanzas del club con su venta.

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

ES NADAL FAVORITO EN GODÓBBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaCuatro de los diez mejores tenistas de la clasificación ATP, los españolesRafael Nadal (número dos mundial) y David Ferrer (5), así como el checoTomas Berdych (7) y el serbio Janko Tipsarevic (9), serán los cabezas decartel del próximo Godó, que se disputará en Barcelona del 21 al 29 deabril. Nadal, seis veces campeón del torneo barcelonés, será el principalfavorito en el 60 aniversario del Godó.

CHECO PÉREZ, MÁS MADUROJJeerreezz,, EEssppaaññaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Sergio Pérez dijo que será un piloto más maduro cuando encare la tem-porada 2012 con el equipo Sauber. “La diferencia es la paciencia, sé quela temporada es larga y hay que tener paciencia e ir paso a paso du-rante toda la temporada”, dijo Pérez en una teleconferencia. “Espero queme sirva la madurez y el crecer en lo personal y en los profesional parallegar lo más preparado posible”. Comenzó a rodar en el nuevo mono-plaza en Jerez. En su mejor vuelta marcó 1:20.711

ES HOUSTON LA SEDE DEL PARTIDO DE

LAS ESTRELLAS

HHoouussttoonn,, EEUUEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La oficina de la NBA informó que Houston fue elegida como la sede parala celebración de la 62 edición del Partido de las Estrellas que se dispu-tará en el 2013. La noche del sábado, 16 de febrero, será dedicada alos concursos de mates, triples y habilidades y también se celebrará enel Toyota Center. Este año, el Fin de Semana de las Estrellas, tendrá comosede la ciudad de Orlando, donde se celebrará del 24 al 26 de febrero.

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El alemán Michael Schu-macher ha declaradoayer, sobre la segundajornada de ensayos deFórmula Uno en Jerez,en la que el séptuplecampeón del mundofue el más rápido, que

“ha sido una buena y productiva prueba”.Schumacher, que pilotó el Mercedes de lapasada temporada y acabó su participa-ción en estos entrenamientos, pues hoy pi-lotará su compañero, el alemán NicoRosberg. “Hemos obtenido un montón deinformación útil para la temporada pró-xima. Ahora, estoy deseando pilotar nues-tro coche de 2012 por primera vez en lapróxima prueba” en Barcelona, ha subra-yado el piloto alemán.

Con el pie derecho

El siete veces campeón de la Fór-mula 1 se vio contento luego deser el más rápido en Jerez

‘SCHUMI’Desea pilotear su bólido 2012

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 09 de febrero de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 9 de febrero de 2012

IINNSSEERRVVIIBBLLEESe fisura bordo de protección en Jonuta

CCIIUUDDAADD Pág. 10

CCIIUUDDAADD Pág. 11

� A poco más de un año de haberse construido, el bordo de protección, obra que forma parte delPlan Hídrico Integral del estado, presenta fisuras a lo largo de unos trescientos metros de longi-tud. � Ciudadanos del municipio están preocupados por ante el peligro de perder el poco patrimonioen futuras contingencias, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos, debido a que elmuro de protección a un costado de la carretera Jonuta-Villahermosa y cerca del parador eco tu-rístico Usumacinta, presenta severas cuarteaduras, que alcanzan hasta los dos metros de alturaen la unión de cada placa de concreto.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozozDe nueva cuenta, la Unión de Taxis amarillos del municipio de Centro levanta la voz, y exigea las autoridades correspondientes detener a las unidades piratas que crecen a cada momento,señaló el dirigente Rafael Aguilar, quien dijo que las unidades que circulan color blanco ynaranja, “son un problema para los usuarios porque no están registrados y pueden ser cau-sante de los asaltos”.

MMaannoo dduurraa ccoonnttrraa ttaaxxiiss ppiirraattaass

El cuadro blaugrana consiguió su pase ala final de la Copa del Rey, luego de fi-niquitar al Valencia por 2-0 en el juegode vuelta.

Otra finalBarca va por la Copa del Rey

Fin lluviosoanuncian lluvias paratodo Tabasco

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

CCIIUUDDAADD Pág. 10

Para todo el fin de semana se pronosti-can precipitaciones pluviales importan-tes, pero ello no pone en riesgo losniveles de los afluentes que atraviesanVillahermosa.