la voz de tabasco jueves 26 de enero de 2012

32
69 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Jueves 26 de enero de 2012 Epoca: III Año: 1 g. 3 de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO POLÍTICA Pág. 3 José Murat No es imposición designación de Alí Una buena alternativa del PRI para elegir al mejor candidato, el sinnúmero de aspirantes. Hay efervescencia política en todo el país, no sólo en Tabasco. Acude ante Evaristo Hernández, para ofrecerle una diputación federal. Busca que desista de sus aspiraciones a la candidatura para el gobierno estatal.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

69

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xJueves 26 de enero de 2012

Epoca: III Año: 1

POLÍTICA Pág. 3

de TabascoLa La VVozozLa La VVozozLa La VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

� La cohesión nos hará fuertes.� Hay que sanar diferencias.� Tenemos un PRI ganador, afirma el aspirante. PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

JJoosséé MMuurraattNo es imposicióndesignación de Alí

� Una buena alternativa del PRI para elegir al mejor candidato, el sinnúmero de aspirantes.

� Hay efervescencia política en todo el país, no sólo en Tabasco.

� Acude ante Evaristo Hernández, para ofrecerle una diputación federal.

� Busca que desista de sus aspiraciones a la candidatura para el gobierno estatal.

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

El gobernador destacó la im-portancia e impulso que se le hadado durante su administración a esterubro

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

DDEE OOTTRRAASS OOBBRRAASS

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro que en esta administra-ción que encabeza el mandatario Andrés Gra-nier Melo se practica una política de puertasabiertas con la sociedad y los partidos político,el secretario de Gobierno, Rafael González Las-tra, pidió al dirigencia estatal del PRD a entrara la mesa de diálogo con el gobierno y losdemás partidos políticos, para garantizar un es-cenario de tranquilidad y paz en las próximaselecciones del primero de julio.

En este sentido, y después que en díaspasados el funcionario estatal, sostuviera unareunión con dirigentes de las diversas fuerzaspolíticas del estado para realizar acciones enbeneficio de los tabasqueños y de las accio-nes electorales, dijo González Lastra que se-

guirán con esta misma tónica, la de política depuertas abiertas. “A Francisco SánchezRamos, como dirigente estatal del PRD, se lehizo la invitación con anticipación, se estuvoen comunicación constante y no acudió a laprimera reunión; y en torno al representantedel Partido del Trabajo, Martín Palacios, tam-bién se le invitó y éste se disculpó por su in-asistencia”, aseguró el funcionario.

Dijo que entiende los compromisos decada uno de ellos, y confía en que pronto es-tarán con el gobierno y los demás partidospolíticos involucrados en ese propósito quetambién tiene ellos y que los externado enmuchas veces. Señaló que posteriormente sepormenorizar los temas abordados y se ten-drán las respuesta que espera la ciudadaníatabasqueña de todos los que están involucra-dos en este propósito.

Llamado al diálogo

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro el mandata-rio estatal Andrés GranierMelo que hasta el últimodía de su gobierno, el im-pulso al sector educativoestá garantizado y se le se-guirá apoyando,“porque enesta administración se tie-

nen buenos resultados”, mencionó que este sec-tor es una prioridad “porque aquí se preparan lospróximos en gobernar a esta tierra”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatalremarcó que la educación es el soporte de cual-quier estado, donde le apuesta a la educación pú-blica “pues soy orgullosamente egresado de laescuela pública, y en Tabasco va creciendo”.

Granier Melo entregó el techado de unaPlaza Cívica y un desayunador con una inversiónsuperior a 750 mil pesos, en centros escolares deVilla Parrilla y del primer cuadro de esta ciudad.

Además el mandatario recibió también reco-

nocimientos por su respaldo a la educación,inauguró primero el techado de la Plaza Cí-vica en el Jardín de Niños “Luz María Se-rradel Romero”.

Y dejó en claro, a padres de familia ymaestros, que en lo que resta de su gestión,continuará poniendo su mejor empeño yrespaldo a la tarea educativa. Cada día en-tregamos un compromiso más con la edu-cación y nos hacemos otros en esta laborque contribuirá a la historia del desarrollode Tabasco”, afirmó Granier Melo.

En presencia de la secretaria de Educa-ción, Rosa Beatriz Luque Greene, afirmóque este corredor urbano el de Parrilla esun importante polo de desarrollo quecuenta con universidades como la Politéc-nica de Centro y la Tecnológica de Tabasco,así como importantes fraccionamientos ha-bitacionales que albergarán a más de 30 milpersonas en un futuro próximo.

es prioridad: GranierPosteriormente, en el primer cuadro de esta ciudad capital, acudió ala escuela primaria “Virginia Pérez Gil” donde cortó el listón inaugu-ral junto con maestros y alumnos de un moderno desayunador esco-lar donde se invirtieron casi 300 mil pesos con el apoyo de los padresde familia. Ante más de 580 alumnos, Granier Melo destacó quetodo el esfuerzo que se ha puesto a la educación está dando buenosresultados al alcanzar la entidad, indicadores de calidad en matemá-ticas y español en la prueba Enlace en 2011.Reconoció que la labor de los maestros está presente y ejemplificó elnivel de aprovechamiento de esta escuela, a pesar, recalcó, “que du-rante la contingencia de 2007 estuvo más de un metro en el agua”.

El mandatario reafirmó a los jóvenes estudiantessu compromiso con la educación en la entidad

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo.. Jueves 26 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Evaristo Hernández Cruz recibió la visitade José Muray y el Delegado del CEN,González Curi, en donde afirma a pesarde que fue cordial, no acepto la pro-puesta de Diputación Federal quele fue presentada

Página 7

NNOO HHAAYY IIMMPPOOSSIICCIIÓÓNNEl secretario regional del PRI, zona sureste,José Murat rechazó tajantemente que haya im-posición de parte del Comité Ejecutivo Nacio-nal del PRI en el nombramiento de Jesús Alícomo candidato del PRI para el gobierno esta-tal. “…para nada, no hay imposición ni nada”,así lo expresó la tarde de este miércoles, des-pués de asistir a una reunión entre José Anto-nio González Curi, delegado del PRI y el

ALICIA MATEOSRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El secretario regional del PRI y eldelegado estatal del partido,José Murat Casab y José Anto-nio González Curi, respectiva-mente, propusieronnuevamente a Evaristo Her-nández Cruz, una diputaciónfederal y otras posiciones a

cambio de desistir a aspiraciones al gobierno es-tatal y no presentarse a la Convención de delega-dos, “pero yo les dije que no, que preferiría ir a laConvención de Delegados y seguir luchando”,aseveró el aspirante del PRI. Y es que no habíatranscurrido ni 20 minutos después que EvaristoHernández Cruz entregó a la sede del PRI local ladocumentación de su impugnación, cuando tras-cendió la noticia de la visita “inesperada” de los re-presentantes del Comité Ejecutivo Nacional a lasoficinas de Hernández Cruz, en la fundación “FélixFulgencio Palavicini”.

En efecto, el aspirante a la candidatura al go-bierno del Estado, recibió a José Murat y José An-tonio González Curi, para hablar sobre lasinquietudes de Hernández Cruz respecto al pro-ceso interno que se está debatiendo en estos mo-mentos y proponerle –una vez más—la diputaciónfederal, a cambio de respetar los acuerdos políticossobre el nombramiento de Jesús Alí como candi-dato de unidad.

La reunión se desarrolló más de dos horas ymedia; pese a la intención de los funcionarios priis-

LLIISSTTAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAAA pesar que Luis Felipe Graham aún no ha acep-tado públicamente ser el candidato para la alcaldíade Centro, para el Comité Ejecutivo Nacional delPRI, deberá quedar listo hoy la candidatura de estademarcación, anunció José Antonio González Curi,delegado del partido en Tabasco.

tas de intentar burlar a la prensa local, José Murat yJosé Antonio González alcanzaron a expresar algunasimpresiones a los reporteros sobre esta visita de cor-tesía a Evaristo Hernández, donde coincidieron quedicha visita simplemente fue “cordial y de amigos”.En este sentido, el delegado del PRI en Tabasco, José

aspirante, Evaristo Hernández Cruz, para pro-ponerle a éste último una diputación federal acambio de desistir de sus aspiraciones a la candi-datura para el gobierno estatal.

Antonio González, calificó a esta reunión fuera deagenda como una visita de amigo, “venimos a visitarlonada más; a los amigos se les visita”, argumentó.

Descartó que esta reunión se le haya ofrecido a

Evaristo Hernández algún tipo de negociaciones; tam-bién rechazó que haya sido para llamarle la atenciónpor todo el “show” que realizó en las oficinas del PRI.

Por su parte, Evaristo Hernández Cruz señaló queno hubo “propuestas indecorosas” de parte de los re-presentante del CEN en Tabasco, pero sí una insisten-cia para dejar a un lado sus aspiraciones y que los

ayude a consolidar la unidad de esta manera. Simplemente, dijo, le reiteraron el ofrecimiento

para convertirse en candidato a diputado federal yotras posiciones, “ellos insistieron en los mismo y

que podíamos platicar en otras cosas, pero yo lesdije que no”, manifestó. Además, Evaristo Hernán-dez “balconeó” a González Curi y José Murat, sobrela petición que ellos solicitaron para salir por lapuerta de atrás, con la finalidad de evitar a laprensa. “Ellos pidieron salir por atrás porque teníanprisa”, puntualizó.

Evaristodestacó quecontinuará

buscando lacandidatura

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

El aspirante pide a sus seguidoresentiendan la decisión que tomó, ysumen sus esfuerzos rumboa la alcaldía de Centro, lacual, no ve como un premiode consolación

HHAAYY CCOONNSSEENNSSOO:: PPEECCHHEELLEl priista Florizel Medina Pereznieto, reconocióque existe consenso generalizado a favor de JesúsAlí de la Torre, para ser el candidato del PRI algobierno del estado, pero también existe interéspara que Luis Felipe funja como alcalde del mu-nicipio de Centro. Y es que pese a que se hablande impugnaciones por parte de diversos aspiran-tes que no entraron en los acuerdos políticos delComité Ejecutivo Nacional del PRI, precisó quepor ahora no son los tiempos para las quejas,

ALICIA MATEOS

GGRRUUPPOO RRNN

El ex aspirante del PRI algobierno estatal, Luís Fe-lipe Graham Zapata,pidió a sus seguidorescomprensión por no con-tinuar en la búsqueda dela candidatura, haciendohincapié que la alcaldía

del Centro no la ve como un “premio deconsolación”. “….yo espero que me entien-dan, que me apoyen en ese momento difícilque estamos pasando, pero que la vidatiene que continuar, yo no condiciono a misamistades; yo mi amistad la entrego sin es-perar nada a cambio”, dijo en entrevista conJesús Sibilla, titular del noticiario “Telerre-portaje”. El ex aspirante a la candidaturadel gobierno estatal, aseveró que respetarálas opiniones encontradas tras su anunciode no asistir a la convención de delegados.

“Tendré reuniones con mi equipo detrabajo, reuniones con mi familia, con misamigos que han estado al lado de mi, y yolo que sí te puedo decir, yo no voy a ser fac-tores de división”, insistió.

Reconoció que han sido días muy difí-ciles para él y su familia, “muy fuertes emo-cionalmente para un servidor, para mifamilia, para mis amigos que estuvieron y

Graham

El ex titular de Salud refrendó su compromiso para trabajar a favor de los tabasqueños

que han estado al lado de un servidores por con-vicción”, sostuvo.

Insistió que continuará en su precepto de se-guir caminando a favor de la unidad del partido,pese algunas voces que se han levantado para cri-ticarlo por su decisión de no seguir en la con-tienda. “…la vida tiene que seguir, y yo seguirésiendo una gente que le va a aportar a la suma, noa la división ni a la resta, yo no soy una gente quedivide”, consideró. Dejó en claro que no fue in-

timidado ni por el CEN ni por Enrique PeñaNieto, para que declinara en sus aspiraciones, “nose me intimidó ni se me arrinconó sino platicamosampliamente, y en una plática privada entre PeñaNieto y yo” Anunció que este jueves dará un pro-nunciamiento a la sociedad y a la prensa, para de-finir su participación en el proceso interno,concretamente, de aceptar la alcaldía de Centro,

pues esto se podrá ver hasta después decelebrado la Convención de Delegados.

tal y como está estipulado en los acuerdospolíticos construidos en el CEN, hace masde dos semanas. Incluso, solicitó a sus se-guidores no ver a la alcaldía de Centrocomo un premio de consolación.

Graham Zapata estimó que, de oficiali-zar su candidatura a Centro, tendrá que pla-ticar con los diferentes actores y con su gentemisma, “hacerle ver a la gente que me acom-pañó, que se merece un trato digno, un tratode respeto, un trato de altura, la gente queacompañó, que dio la cara por mí… yo losvoy a defender con todo”, puntualizó.

EEss uunnaa rreessppoonnssaa--bbiilliiddaadd qquuee tteennggoo

qquuee ttoommaarr,, uunnaa ddeeccii--ssiióónn qquuee tteennggoo qquueettoommaarr yy qquuee ssii sseettoommaa,, mmee eennttrreeggaarréé aattrraabbaajjaarr,, ssii mmee ddaann llaaooppoorrttuunniiddaadd ddee ppaarrttii--cciippaarr eenn eell mmuunniicciippiiooddee CCeennttrroo,, ppoorr ssuu--ppuueessttoo qquuee lloo hhaarréé,, nnoossiimmuullaannddoo uunn ttrraabbaajjoo,,ssiinnoo aaggaarrrráánnddoolloo ccoonnuunnaa ggrraann rreessppoonn--ssaabbiilliiddaadd

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA

AASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRII AA LLAA AALLCCAALLDDÍÍAA

DDEE CCEENNTTRROO

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

HHaarreemmooss eessttrraatteeggiiaass ppaarraaqquuee ssee iimmppiiddaa llaa iimmppoossiicciióónn

ppeerroo ttaammbbiiéénn vvaammooss aa sseerr mmuuyyrreessppoonnssaabblleess ddee ttooddooss llooss aaccttoossqquuee ssee vvaayyaann aa rreeaalliizzaarr.. NNuunnccaaffuueerraa ddee llaa LLeeyy.. NNoo mmee vvaann aa ddoo--bbllaarr ccoonn llaass aammeennaazzaass qquuee ttiieenneennaannttee llaa PPrrooccuurraadduurrííaa nnii ccoonnnnaaddaa qquuee ssee llee ppaarreezzccaa

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ

AASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRII AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

Afirma el ex alcalde de Centro queasistirá a la convención de delega-dos, y que no se dejará ame-drentar en su camino rumboa la gubernatura

DDEE LLAASS AACCCCIIOONNEESS DDEELL CCEENN

impugna proceso

Este miércoles uno de los priístas más fuertes que aspiraba a la nomina-ción a la gubernatura, Luis Felipe Graham Zapata, dijo que tras dos plá-ticas con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, decidió aceptarla postulación como candidato a alcalde de Centro, donde se ubica estacapital, y rechazó que se le haya intimidado para aceptar. El 19 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió en su páginaweb el comunicado numero 025, con en el título “Jesús Alí de la Torreserá candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Tabasco y Luis Fe-lipe Graham candidato a la Presidencia Municipal de Centro”.

ALICIA MATEOSAGENCIA EL UNIVERSALGGRRUUPPOO RRNN

La inconformidad priístaen el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI)por la “imposición” deJesús Alí de la Torre comocandidato a gobernadorde Tabasco, escaló al ám-bito jurídico al interpo-

ner este miércoles el ex alcalde de Centro,Evaristo Hernández Cruz, un recurso deimpugnación contra esa determinación delComité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta.

En compañía de cientos simpatizantes,seguidores y ex colaboradores, el ex alcaldede Centro arribó a la sede del tricolor al

Afirmó que se pre-sentará a la conven-ción de delegados,para defender sus de-rechos políticos

medio día de este miércoles para presentar,legalmente, una acusación por escrito sobrela intervención del Comité Ejecutivo Nacio-nal del PRI en el proceso interno del partido,“están tratando de imponer al PRI local uncandidato a modo”, expresó.

Tras entregar la documentación a la ofi-

cina particular de Miguel Romero Pérez, di-rigente del partido en Tabasco, HernándezCruz habló con la prensa y refrendó con se-guridad que continuará en la lucha hasta elúltimo minuto.

Este sería el primer paso, de ser el caso,para llegar hasta los tribunales federales aimpugnar el proceso interno de seleccióndel candidato del PRI a gobernador de Ta-basco, advirtió el quejoso, quien acudió a in-terponer su queja a la sede estatal del

tricolor. El aspirante a la candidatura del Revo-lucionario Institucional a la gubernatura de Ta-basco sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacionalvioló los principios rectores de todo procesoelectoral constitucional y partidario de certeza,legalidad, independencia, imparcialidad, equi-dad y transparencia al difundir que Alí de laTorre era el candidato de unidad al gobierno.

“¿Cómo es posible que el CEN del PRIdiga que ya hay candidatos cuando todavía noha habido elección alguna?”, cuestionó el aspi-

rante a lo nominación priísta. Evaristo Hernández dijo que el presidente

del CEN del PRI no puede arrogarse facultadesexclusivas de la Comisión Nacional de Proce-sos Internos que es el órgano electoral partida-rio encargado por ley de organizar, conducir yvalidar todos los procesos internos de selecciónde dirigentes y de candidatos. En días pasados,dijo que no abandonará el PRI y advirtió quecontinuará dando la batalla para seguir bus-cando la candidatura del tricolor.

Hernández Cruz confía que las autoridades correspondientes avalen el recurso de queja que estáinterponiendo

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Con cinco votos a favor y dos en con-tra, y bajo el argumento de que lospartidos políticos PT y PRD no cum-plieron con los principios de coali-ción formal mediante la aprobaciónde sus consejos políticos nacionales,el pleno del Consejo Estatal del Ins-tituto Electoral y de Participación

Ciudadana de Tabasco (IEPCT), descarriló ayer la alianzaopositora, al aprobar la anulación del convenio de coali-ción denominada “Movimiento Progresista por Tabasco”,conformada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

En la misma sesión,el consejo electoralaprobó la alianza del PRIcon el Panal y el PVEM,pese a que tanto repre-sentes de los partidoscomo los consejeroselectorales, RosendoGómez Piedra y ElideMoreno Cálix, habíansolicitado retirar los dospuntos de las coalicio-nes, de la orden del día,por considerar que eranjurídicamente insosteni-bles ambas.

Luego de una álgiday maratónica sesión ex-

traordinaria del consejo estatal del IEPCT, en la que priva-ron los señalamientos y acusaciones contra la SecretaríaEjecutiva de ese organismo, y en la que el consejero repre-sentante legislativo del PRD, Juan José Peralta Fócil, exigiópúblicamente la salida de Armando Xavier Maldonado deese instituto, los consejeros electorales desecharon todotipo de argumentos jurídicos que los representantes de lospartidos coaligados hicieron, para al final, desechar el re-solutivo y anular la conformación de la alianza opositora.

Durante más de cinco horas y media, los representan-tes de los partidos políticos y consejeros, se enfrascaron enun duro debate, plagado a veces de señalamientos perso-nales, y sin utilizar los lineamientos y ordenamientos lega-les para posibilitar la viabilidad de la coalición.

NNeeppoottiissmmoo eelleeccttoorraall eenn eell IIEEPPCCTTRenato Arias Arias, representante del PRD ante el ór-

gano electoral, acusó al consejo electoral “de actuar con total par-cialidad para beneficiar al PRI”, y al mismo tiempo hizo unasolicitud formal para que el secretario ejecutivo de ese instituto,

Armando Xavier Maldonado Acosta, seaseparado del cargo, “ya que no garantizala imparcialidad del proceso electoral enTabasco”.

A la exigencia del perredista, sesumó el diputado y representantedel PRD ante el órgano electoral,Juan José Peralta, quien denuncióque Noé Maldonado Acosta, her-mano del actual secretario ejecutivodel IEPCT, es el asesor jurídico y co-ordinador de la campaña de JesúsAlí por el PRI.

Entonces no es posible que unhermano del secretario ejecutivo delIEPCT, sea coordinador jurídico de lacampaña del PRI, “por lo tanto es ur-gente su separación del cargo”, exigió.

Las inconformidadesde los partidos de iz-quierda se hicieronevidentes durante elresolutivo

IEPCT rechaza alianza de izquierda

DDeessiinntteeggrraann ccooaalliicciióónnDDeessiinntteeggrraann ccooaalliicciióónn

El mismo instituto aceptó la alianza entreel PRI, Panal y PVEM. El PRD pide la salidadel consejero Xavier Maldonado

AAPPEEGGAADDOOSS AA DDEERREECCHHOOLa decisión tomada la tarde de este miércoles por el Con-sejo Estatal Electoral, al votar la conformación de las coali-ciones “Compromiso por Tabasco” y “MovimientoProgresista por Tabasco”, responde únicamente a criteriosjurídicos no políticos, aseveró el Consejero Presidente delIEPCT, Alfonso Castillo Suárez.Al final de cuentas, se tenía que cumplir con lo quedicta la Ley Electoral del Estado de Tabasco y sus li-neamientos, indicó el titular del Instituto luego dereiterar que la decisión tomada por los siete Conse-jeros, se hizo con base a lo legalmente establecido,pues “son los instrumentos jurídicos los que siempredeben verterse”.

Al final de la sesión y en tono mo-lesto, el secretario técnico del PRD,Roberto Romero del Valle, dijo que supartido echará mano de todos losasesores legales, para tomar decisio-nes políticas sobre el proceso electo-ral, “Porque estamos viendo que esteinstituto pretende frenar la alternan-cia en Tabasco”.Planteó que en 48 horas, estará listala documentación para irse a los tri-bunales vía “Per Saltum”, es decir queimpugnarán el resolutivo pero ante elTribunal Superior del Poder Judicialde la Federación (TSPJF).

NNOOSS IIRREEMMOOSS AA LLAACCOORRTTEE FFEEDDEERRAALL::RROOMMEERROO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

LEANDRO DE LA OLUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El virtual candidato de los partidosde izquierda en la entidad–PRD,PT y Movimiento Ciudadano—Ar-turo Núñez Jiménez, aseguró queimpugnará la decisión de inte-grantes del IEPCT para no avalarla coalición “Movimiento Progre-sista por Tabasco”, ante el Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que por medio de argumentos aberrantesde cinco de siete consejeros, han impedido por el mo-

mento el registro de la coalición. Por ello, insistió que por razones de “urgencias”,

acudirán ante el TRIFE para que repare el daño pro-vocado por los integrantes del IPECT, al no validar laconformación de dicha alianza.

Explicó que el periodo de registro de los pre-can-didatos al gobierno de Tabasco se efectuará del 08 al13 de febrero próximo.

“Por eso, originalmente tendríamos que irnos alTribunal Electoral de Tabasco (TET), pero como bienes sabido el periodo de registro de pre-candidatos agobernador del estado iniciará del ocho al 13 de fe-brero, pues en este caso tendríamos que acudir a unafigura jurídica que los abogados llamamos el pesarto,es decir, no iríamos con TET porque no daría tiempo”,apuntó.

Rosalinda, mejor que Graham en el CentroPor otra parte, ante la definición del priísta Luis

Felipe Graham Zapata, en pos de la candidatura a laalcaldía de Centro, Núñez Jiménez, cali-ficó como invencible en esta posición a lasenadora Rosalinda López Hernández, enel terreno electoral.

“Rosalinda es un gran activo del PRD,es una mujer preparada no solo para seralcalde, sino para otros cargos, ella mismaha aspirado a la gubernatura y segura-mente tendrá oportunidades en el par-tido. Todo dependerá de su propiadecisión y desde luego, de lo que diganlos compañeros y ella tiene un buen am-biente en el PRD”, apuntó.

De la misma manera, afirmó que nobusca expresarse a nombre de la sena-dora de la República, “pero habrá que es-cucharla a ella, pero yo sé que es un grancuadro del partido”.

Asimismo, dijo que en un comparativo electoral –rumbo a la alcaldía de Centro-, López Hernández esmejor que Graham Zapata, “sin lugar a dudas”.

Preparados para impugnarpara impugnar

……YY eess qquuee ppoorr rraazzoonneess

ddee uurrggeenncciiaass......VVaammooss aaccuuddiirr aa

llaa vvííaa jjuurrííddiiccaa aa llaa vvííaa iinnssttiittuu--

cciioonnaall aannttee eell aattrrooppeelllloo qquuee

ssee hhaa ccoommeettiiddoo.. EEllllooss bbuussccaann

ppoonneerr eenn rriieessggoo llaa ccaannddiiddaa--

ttuurraa,, ppeerroo tteenneemmooss ccoonnffiiaannzzaa

eenn eell TTRRIIFFEE ppaarraa qquuee vvaa

rreeppaarraarr eell ddaaññoo

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZAASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRDD AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA

Núñez Jiménez afirmó que irán antelas autoridades federales para revertirla decisión tomada por el IEPCT. Des-taca el perfil de Rosalinda López parala alcaldía de Centro

DEFENDEREMOS ALIANZA: CÓRDOVA

El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova,dejó en claro que “se buscaría revertir la anulación de la alianza Mo-vimiento Progresista por Tabasco (PRD, PT y Movimiento Ciuda-dano), a través de las instancias judiciales y electoralescorrespondientes, pero de seguir en esta misma tesitura, definitiva-mente nos vamos en alianza de facto con el PRD”.En entrevista, el dirigente partidista destacó que “sabemos que en elTRIFE se nos dará la razón, ya que no hay un argumento de pesopara echarla abajo, pero de todas formas se analizan todos los posi-bles escenarios para evitar mayores complicaciones”.Destacó que “esta situación no impedirá que sigamos apoyando a loscandidatos del sol azteca y a Arturo Núñez, no importa que se tratede una coalición de facto, pero no romperán la esencia que se tiene”.

La resolución delos consejeros ha des-pertado demasiadainconformidad

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Política08 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El doctor Fernando Mayans, dijodesde el municipio de Paraíso,que en el Partido de la Revolu-ción Democrática, se privile-giará la unidad partidaria porencima de los intereses perso-nales o los intereses de grupo, yreiteró que en su partido, no

caerán en prácticas antidemocráticas como el de-dazo o las imposiciones que no deben de existiren ningún instituto político; “por eso les pedimosque tengan confianza porque en las fuerzas de iz-quierda vamos por un cambio verdadero”.

Al hablar con simpatizantes de las fuerzas deizquierda, el médico de profesión reiteró que elpueblo tabasqueño, es un pueblo valiente; “y estoyseguro que nos va a apoyar, estoy convencido quetenemos que seguir luchando al lado del único líderque hay en este país, y que se llama Andrés ManuelLópez Obrador, que ha logrado gracias al pueblo ya la gente de México, ser nuevamente aspirante a lacandidatura, a la presidencia de la república, poreso vamos a acompañarlo junto con Arturo NúñezJiménez quién tiene la experiencia para sacar ade-lante a Tabasco” puntualizó.

Al refrendar que su único ideal y convicción esluchar porque Tabasco esté mejor, y recordar que loha demostrado como médico, como ciudadano ycomo legislador; Fernando Mayans Canabal dejó enclaro que en los hechos, su trabajo legislativo está ala luz de los ciudadanos y –dijo-, que así lo demos-tró impulsando leyes que se aprobaron en benefi-cio de todos los mexicanos cuando fue legisladorfederal y, con leyes a favor de los tabasqueñoscuando fue diputado local.

Fernando Mayans Canabal comentó que paradefinir las candidaturas al Senado de la Republica,los partidos de izquierda encuestarán a mediadosde febrero, e informó que el próximo 15 de febrero

EEssttooyy sseegguurroo qquuee nnooss

vvaa aa aappooyyaarr,, eessttooyy ccoonn--

vveenncciiddoo qquuee tteenneemmooss qquuee

sseegguuiirr lluucchhaannddoo aall llaaddoo ddeell

úúnniiccoo llííddeerr qquuee hhaayy eenn eessttee

ppaaííss,, yy qquuee ssee llllaammaa AAnnddrrééss

MMaannuueell LLóóppeezz OObbrraaddoorr,, qquuee

hhaa llooggrraaddoo ggrraacciiaass aall ppuueebblloo

yy aa llaa ggeennttee ddee MMééxxiiccoo,, sseerr

nnuueevvaammeennttee aassppiirraannttee aa llaa

ccaannddiiddaattuurraa,, aa llaa pprreessiiddeenncciiaa

ddee llaa rreeppúúbblliiccaa,, ppoorr eessoo

vvaammooss aa aaccoommppaaññaarrlloo jjuunnttoo

ccoonn AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz

qquuiiéénn ttiieennee llaa eexxppeerriieenncciiaa

ppaarraa ssaaccaarr aaddeellaannttee aa

TTaabbaassccoo

FERNANDOMAYANS CANABALAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAADDEELL PPRRDD AA LLAA SSEENNAADDUURRÍÍAA

Fernando Mayans, afirmó que su par-tido no caerá en prácticas antidemo-cráticas en su proceso interno, yconminó a sus simpatizantes a sumaresfuerzos para lograr un verdaderocambio

terminará las precampañas, que –subrayó- ya ini-ciaron oficialmente en el Partido de la RevoluciónDemocrática, además el doctor adelantó que el pró-ximo 18 de febrero se realizará el Congreso Nacio-nal del PRD. Mayans Canabal desde ParaísoTabasco recordó que cuenta con una amplia expe-riencia legislativa y dijo: “siempre que he tenido laoportunidad de servir a Tabasco como diputadolocal o como diputado federal, lo he hecho con res-ponsabilidad y pasión, me entrego por completo atrabajar con el único objetivo de impulsar accionesque favorezcan a nuestros paisanos tabasqueños yno con el afán de quedar bien con alguien o que mepalomeen otra vez, mi trabajo no es de un día, ni dedos, ni de un mes, sino de muchos años este es-fuerzo que se hemos hecho, por eso les pido tenganconfianza que no los vamos a defraudar” finalizó.

Recorrió el municipio, refrendando su compro-miso con los tabasqueños

A sus simpatizantes,los llamó a sumar es-fuerzos para lograrun avance democrá-tico en el estado

FOTO: G

RUPORN

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Política 09La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

El aspirante a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, se reunió con mujeres periodistas de la entidad, para ex-poner su trabajo y aspiraciones políticas

Alberto Pinzón y Jorge Alberto Goñi, en pláticas deamigos durante su desayuno, en conocido restau-rante de la ciudad, discutiendo temas de actualidad

Antonio del Ángel y Pablo Vargas, platicando sobrela entrega de reconocimiento a biólogos destacadosde la entidad, algunos pertenecientes a la máximacasa de estudios

Arturo Flores, Rogelio Rodríguez y Anselmo Corro,conversando sobre la instalación del foro legislativoen el estado, durante su reunión entre amigos enconocido restaurante de la ciudad

Carlos Ruiz, Fabián Ojeda, Efraín Reséndiz, GerardoLopezconde y Floricel Medina, platicando sobre losacontecimientos políticos actuales en la entidad

Jovet Jiménez, Andrés Cruz y Germán Arellano, ce-lebrando en sana convivencia el Día del Biólogo,como grandes amigos, en conocido restaurante de laciudad

Teresa Cabrales, Natalia Ovando y Beatriz Centeno,festejando con sus amigos el Día de los Biólogos

Luis Ramírez y Chilo Mosqueda, en platicas comoamigos y profesionistas, durante su desayuno

Joaquín Ramos y Guillermo león, en platicas sobrela situación actual que vive la entidad, y su futuroante los factores que se presenta actualmente

Graciela Moreno y Alejandra Díaz, en platicas depolítica actual en la entidad, y exponiendo su pos-tura al respecto

Leticia Gutiérrez y Gricelda García, analizando la situaciónpolítica que se vive actualmente en la entidad

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 26 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sabado Domingo

28o 18o 24o 11o 26o 12o 22o 13o

Autoridades del SNTE critican elproceder de algunos sindicatos,donde usan su tiempo de aulapara actividades políticas. Afir-man que vigilarán con la SEPque esto no ocurra

JJuunnttoo ccoonn llaass aauuttoorrii--

ddaaddeess ddee llaa SSeeccrreettaarriiaa

ddee EEdduuccaacciióónn vvaammooss aa vvee--

rriiffiiccaarr qquuee eessttéénn ttrraabbaa--

jjaannddoo eenn llaa eedduuccaacciióónn yy

nnoo uuttiilliicceenn llaass aauullaass oo eell

ttiieemmppoo ddee llooss eessttuuddiiaanntteess,,

ppaarraa eessttaarr ccoonn ssuuss iiddeeoolloo--

ggííaass.. PPeerroo ttee ppuueeddee ddeettaa--

llllaarr qquuee eenn eessttooss

mmoommeennttooss nnoo ssaabbeemmooss aa

cciieenncciiaa cciieerrttaa qquuiiéénneess

sseerráánn yy ccuuáánnttooss,, aaddeemmááss

qquuee eell vveerrddaaddeerroo ttrraabbaajjoo

ppoollííttiiccoo––eelleeccttoorraall ssee vvaa aa

ddaarr eenn llaass ssiigguuiieenntteess

sseemmaannaass..

PEDRO ESTRADADDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL SSNNTTEE EENN EELL EESSTTAADDOO

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Al rechazar las manifesta-ciones de “profesores”que dejaron el aula paraseguir a vividores comoson Roger Arias y Her-nán Domínguez, el diri-gente del SindicatoNacional de Trabajado-

res de la Educación (SNTE) Pedro Estrada,dijo que los maestros que quieran hacer polí-tica, “tienen las puertas abiertas para reali-zarlo, a nadie se le impedirá que lo hagan,pero siempre y cuando con un permiso, por-que en las aulas se va a enseñar y no a realizarproselitismo”.

En entrevista con medios de comunicación,destacó que hasta este momento, ninguno delos maestros que pertenecen a esta agrupaciónsindical ha solicitado el permiso correspon-diente “para poder hacer su labor política; sa-bemos por los medios que existen unos, perohasta ahora no hay solicitudes”.

Pero advirtió que “junto con las autorida-des de la Secretaria de Educación vamos a ve-rificar que estén trabajando en la educación yno utilicen las aulas o el tiempo de los estu-diantes, para estar con sus ideologías”.

Sin proselitismo en aulasDestacó que a nadie se le impedirá

trabajar con partidos “o ser candidatos deX o Y partido, ya que aquí existe libertad,pero nunca en las aulas, no lo vamos apermitir”.

“Pero te puede detallar que en estosmomentos no sabemos a ciencia ciertaquiénes serán y cuántos, además que elverdadero trabajo político–electoral se vaa dar en las siguientes semanas”.

Y con ello, el dirigente magisterialllamó a los que se encuentran adheridos alSNTE a que “se dediquen a enseñar a losestudiantes, que si quieren irse a la grilla,pues pidan el permiso correspondiente, elcual por supuesto es sin goce de sueldo,pero a nadie se le cerraran las puertas paraalcanzar estos objetivos”.

FOTO: G

RUPORN

Estrada afirmó que lossindicalizados a su gre-mio cumplirán con lasactividades establecidas

Criticó el proceder de algunos líderes gremiales, como el caso de Roger Arias

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Distintas dependencias del go-bierno estatal preparan foros paraabordar y concientizar a la pobla-ción sobre esta temática

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Para enriquecer el Programa parael Desarrollo e Inclusión de lasPersonas con Discapacidad, elpróximo 23 de febrero se reali-zará un foro público que abor-dará siete temas en la materia, ycuyas propuestas se integraránen políticas públicas que benefi-

cien a personas con capacidades diferentes, prin-cipalmente para incluirlos en el aparatoproductivo y económico de la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico (Se-deco), Jesús Taracena Martínez, destacó que el pa-sado primero de junio de 2011, se publicó la Leysobre los Derechos de las Personas con Discapaci-dad para el Estado de Tabasco. El artículo 32 dedicha ley, nos mandata la creación del Programapara el Desarrollo e Inclusión de las Personas conDiscapacidad, que busca enriquecerse con el foromencionado, resaltó.

Acompañado por el secretario de Salud, CarlosM. De la Cruz Alcudia, destacó que esa ley es van-guardista en el país, pues busca la inclusión de laspersonas con alguna discapacidad en el aparatoproductivo de la entidad. “De ahí la importancia deeste foro que realizaremos para legitimar el pro-grama respectivo, con las propuestas que nos pre-senten”, dijo Taracena Martínez.

Convocó a todas las personas interesadas aparticipar en el foro, inscribir sus ponencias hasta elpróximo 18 de febrero, en el portal de Internethttp://sedeco.tabasco.gob.mx/discapacidad, o bienel día del evento podrán entregar su ponencia im-presa con el fin de esquematizar la informaciónpresentada, y elaborada con letra Arial número 14,

AAppooyyoo aa 132,212

personas discapacidad

50.44 % son hombres

49.56 % son mujeres

45.31 %tienen discapacidad por enfermedad

16.41 % por nacimiento

15.03 % por accidentes

17.29 % por edad avanzada

6 %por otras causas.

EESSTTAADDÍÍSSTTIICCAASS EENNTTAABBAASSCCOO

discapacitadosdiscapacitados

con interlineado de 1.5 y extensión máxima de cincocuartillas.

MMeessaass tteemmááttiiccaassEl secretario de Salud dio a conocer los temas

de las siete mesas: Oportunidades para la inclusiónde personas con discapacidad al sector productivo;Promoción a la igualdad, no discriminación e inte-gración de las personas con discapacidad y pers-pectiva de género; Atención a la educación, culturay deporte a población vulnerable; y Diseño arqui-tectónico para personas con discapacidad.

En la sala de juntas de la Secretaría de Salud yante Emilio Álvarez Quevedo, subsecretario de Pla-neación y Desarrollo Social, De la Cruz Alcudia in-dicó que otros temas en los que podrán participarpersonas con capacidades diferentes son: Atencióna población vulnerable en la salud; Asistencia so-cial y discapacidad responsable; y Protección Socialy jurídica de las personas con discapacidad.

Tras puntualizar que la atención a personascon discapacidad es un tema sensible y que re-quiere el apoyo y la transversalidad y concurrenciade todas las dependencias de los tres órdenes degobierno, dijo que también participarán en elevento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), la Consejería Jurídica, el DIF Tabasco, y lassecretarías de Educación y Asentamientos y ObrasPúblicas (SAOP).

La representante de las asociaciones de Perso-nas con Discapacidad en el estado, Lidia Pe-drero Cornelio, hizo extensiva la invitación atodas las personas interesadas, y miembros deasociaciones y organismos no gubernamenta-les. “También queremos que acudan personassin discapacidad, pues no sabemos en quémomentos podrían cambiar sus vidas y vivircon una capacidad diferente”, expresó.

AATTEENNTTOO LLLLAAMMAADDOO

El objetivo de estos espacios es concientizar a los asistentes sobre el apoyo aeste grupo de personas

Su capacidad y competencia laboral son ilimitadas, y pueden ser muy útiles ala sociedad

FOTO: G

RUPORN

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Ciudad12 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Canirac y Canaco repiten susdirigencias, ante la ausencia deaspirantes a suceder a sus ac-tuales líderes. Su principal ob-jetivo: lograr mayor incursiónen el proyecto Mundo Maya

BBIIEENNVVEENNIIDDAA AA RREECCTTOORR

El titular interino de la Secretaría de Educación Pública,Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dio la bienvenida al rectorde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),José Manuel Piña Gutiérrez, durante la ceremonia depresentación de los Lineamientos para la Operación delos Fondos Extraordinarios a Instituciones de Educa-ción Superior 2012.

PPRREESSEENNTTAA IIEEMM PPRROOGGRRAAMMAADDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN

Dicho Programa se elaboró como parte del Proyecto“Fortalecimiento institucional para potenciar las accio-nes de prevención y atención de la violencia contra lasmujeres en Tabasco” ejecutado durante el 2011 por elinstituto

RREECCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOOAACCAADDÉÉMMIICCOO

En representación del rector de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gu-tiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, DoraMaría Frías Márquez recibió de manos del presidentedel Colegio de Biólogos de Tabasco, A.C., Antonio delÁngel Flores un reconocimiento otorgado a la Divi-sión Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) porformar durante 30 años a las nuevas generaciones deprofesionales e investigadores que demanda el área.

ALICIA MATEOSGGRRUUPPOO RRNN

La Cámara Nacional de laIndustria Restaurantera yAlimentos Condimenta-dos (Canirac) en Tabasco,celebró este miércoles lareelección de su dirigenteMiguel Chablé Córdova,quien por tercera año con-

secutivo dirigirá el sector gastronómico enTabasco.

En conocido restaurante de mariscos,Chablé Córdova encabezó ayer una asam-blea ordinaria para la renovación de la diri-gencia, la cual según los estatutos de laCámara, se deberá realizar a finales de enerode cada año.

Sin embargo, y al no haber candidatospara suplir a la dirigencia actual, MiguelChablé nuevamente tomó protesta comopresidente de la Canirac por este 2012, y portercera ocasión, ante integrantes y afiliados ala Cámara.

El presidente de los restauranteros ase-veró que el reto para este año, será incre-mentar la cartera de afiliados al organismoademás de ofrecer más garantías a los nego-cios durante las temporadas de lluvias.

De igual modo, refirió que uno de los

RReeeelleecccciioonneess

compromisos de la Canirac en Tabasco, será el departicipar activamente en los proyectos turísticos quese tienen planeado para este año, en el marco delprograma “Mundo Maya”.

Chablé Córdova indicó que por esta ocasión, nohabrá incremento de precios a la carta hasta diciem-bre de este 2012, fecha en la que se aplican aumentosde hasta el 10 por ciento en los alimentos y bebidas.

en cámarasRREEEELLEECCCCIIÓÓNN EENN CCAANNAACCOOOtra de las cámaras que también protagoni-zarán reelecciones en sus administracioneses la CANACO.Este jueves por la mañana, se reelegirá Jesús Ma-nuel Raúl Soberano, dirigente de la Cámara Na-cional de Comercio, filial Villahermosa.Será a las once de la mañana cuando los inte-grantes del organismo empresarial le tomen pro-testa al dirigente de los comerciantes en lacapital tabasqueña, tras un año de gestión.

Chablé Córdovanuevamente estáal frente del gre-mio de los res-taurantes

FOTO: G

RUPORN

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 26 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

La Sedafop sostuvo reunión de trabajo con transportistas produc-tores de caña adheridos a la Confederación Nacional Campesina(CNC) y a la Confederación Nacional de Productores Rurales(CNPR) del ingenio Santa Rosalía.

AAPPOOYYOO AA CCAAÑÑEERROOSS

Pág. 15

DDEELL SSUUSSTTIITTUUTTOOTras salida de Eloy Gómez, la Subsecretaria de Salud enel estado Silvia Roldan Fernández, nombro a AracelyFernández Santiago quien fungía como director delHospital regional de Macuspana, recibiendo departe dela funcionario el agradecimiento producto de los logrosque este realizo en sus dos años y 4 meses que estuvoen el cargo.

El director del HospitalComunitario, EloyGómez, renunció a sucargo para contenderpor esta candidatura

PPIIRRAATTEERRÍÍAA IINNVVAADDEE

LLOOSS RRÍÍOOSSFFOOMMEENNTTAANN DDEEPPOORRTTEE AAJJUUSSTTEESS EENN EELL TTRRIICCOOLLOORR

Como un verdadero reto a las autoridades fe-derales, los dedicados a la venta de piratería dediversos artículos en esta zona del estado, pro-liferan cada vez más, al grado de tener puestossemi-fijos en calles de los municipios dondeofrecen todo tipo de productos apócrifos.

La Fundación “Isabel de la Parra de Madrazo”,que preside Javier Mier y Terán, organizan torneosrelámpagos de fútbol en el municipio, con el obje-tivo principal de beneficiar a jóvenes jonuteco,alejarlos de las drogas y alcohol, y combinar losestudios con el deporte teniendo éxitos.

Mediante una sesión extraordinaria del Consejo Po-lítico Municipal, realizada en salón “Dennis” , estefin de semana nombró de manera interina al nuevopresidente y secretario general del Comité DirectivoMunicipal del PRI, esto debido a que a el ex presi-dente del CD, se les venciera su mandato. Y por loEn busca de seguir buscando espacios municipales,los nuevos representantes tendrán como objetivosacar adelante las candidaturas para la presidenciamunicipal y diputación local,

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICARDEZGGRRUUPPOO RRNN

Comparto con mipartido el llamadoa la militancia parasumarnos a la can-didatura de JesusAli de la Torre, ex-preso Eloy GómezHernández, tras su

renuncia como director del HospitalComunitario, el cual dejo claro que hoybuscara figurar como aspirante a la pre-sidencia municipal.

Lo he dicho y los sostengo yo fuiparte del proyecto de Luis Felipe GrahamZapata; sin embargo, es el momento dedarle vuelta a la hoja y demostrar con le-altad, que es con unidad, como vamos ahacer presidente a Enrique Peña Nieto y,a Jesús Alí, Gobernador, así como a quie-nes hoy aspiran a la Senaduría, Diputa-ción Federal y demás cargos públicos.

El ahora ex funcionario estatal dejóclaro que su salida del cargo va en razónde su aspiración, y llamó a su partido elPRI, a respetar los acuerdos que se estándando entre los aspirantes a la presiden-cia municipal, los cuales hasta ahora hansostenido una serie de reuniones enca-minadas a signar acuerdos que lleve a lacreación de una candidatura de unidadpara ganar el proceso local.

Dijo que existe madurez de su parte,

para aceptar una derrota hacia el interior de su partido; sinembargo, se tiene que dar piso parejo para todos, de ahí mi sa-lida del cargo para que existe un proceso equitativo, en dondecada uno de los demás aspirantes tengan las mismas condi-ciones y se puedan lograr acuerdos ya que es bajo de esa te-mática como podemos ganar el futuro.

Creo que la metodología que aplique el partido, en

razón de las encuesta es aceptable, pero la decisión y losacuerdos de quien será el candidato, lo vamos a tomarlos actores y quienes hoy estamos logrando consensos,de ahí que será departe de nosotros de donde saldrá lafórmula que vaya a encabezar el proyecto del PRI, porquesi podemos ganarle a los de enfrente enfatizo GómezHernández.

BBuussccaann aallccaallddííaa

Se reunió con sus colaboradores para enfatizar su deseo decontender por esta candidatura

FOTO: L

UISROBERTORICARDEZ

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Región14 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

PPEELLIIGGRROO LLAATTEENNTTEE

En la actualidad se puede ver queúnicamente un metro separa lascasas del barranco, por ello eltemor es mayor, Vidal DomínguezJiménez quien tiene su hogar y sucentro de trabajo en riesgo deperderlo, de igual forma Marce-lino Moreno Vázquez comentoque hace algunos meses el predioen donde habita perdió más de 2metros de tierra.Finalmente, lanzaron un llamadopara las autoridades correspondientes,a fin de que puedan obtener la ayudanecesaria en este aspecto antes de queamanezcan entre las aguas del Usu-macinta que cada vez los amenazamás y aunado a esto están las lluviasque cuando caen todo se reblandece.

Areneras sin

Familias de esta cabecera mu-nicipal, piden el apoyo de lasautoridades, para evitar la pér-dida de su patrimonio

FOTO: L

UISROBERTORICARDEZ

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFRANCISCO DÍAZ BALLINAGGRRUUPPOO RRNN

Más de 72 fami-lias de la colo-nia LosPescadores ,temen morir aconsecuenciade los cons-tantes desla-

ves que provoca el caudaloso ríoUsumacinta, y que ya se ha llevado más de 60metros del barranco en donde tienen sus vi-viendas, piden sean reubicadas a la brevedad.

El temor entre los vecinos de este sectorubicado en las calle Miguel Hidalgo es cadadía más preocupante, debido a los constan-tes desprendimiento de tierra registradosen los últimos meses, y que están causandodaños a las estructuras de las viviendas ubica-das en la orilla del precipicio, los afectados ase-guran que viven en total incertidumbre ypreocupados por el riesgo latente.

La queja principal de las familias esque en cualquier momento podría presen-tarse una tragedia, al registrase una erosiónmayor que pueda arrastrar sus viviendas alfondo del río Usumacinta, el cual en los úl-timos años a estado devorando varios me-tros del barraco, cabe señalar que algunasfamilias ya dejaron de vivir en este lugar porel temor de morir en un deslave.

Aun que hace algunos años el gobierno

PPeelliiggrroossooss deslaves

municipal, creo una nueva colonia yrepartió solares para algunos vecinos,esta situación prevaleció al no ser desalo-jados y derribado las construcciones; sinembargo, actualmente viven en hogaresdonde las habitaciones de concreto pre-sentan cuarteaduras en las paredes.

En un recorrido realizado por ellugar se pueden apreciar recientes de-rrumbes provocados por el golpe dela corriente del Mono Sagrado, por loque se estima que en los últimos añoshan sido devorados más de 60 metrosde predios en esta zona, a decir de al-gunos vecinos mayores de edad, laprolongación de la calle Álvaro Obre-gón termino en el fondo del afluente.

El riesgo está latente para los habitantes de esta zona

Las afectaciones a las casas ya empieza a ser muy evidente

FOTO: FRANCISCODÍAZBA

LLINA

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Región 15La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Areneras sin

Continúan entrega de juguetes

FOTO: FRANCISCODÍAZBA

LLINA

FOTO: M

ANUELLU

NA

CCáárrddeennaassMANUEL LUNAGGRRUUPPOO RRNN

Tal y como lo había prometido,la Presidenta del DIF, Soraya Mun-guía de Pérez llevó a los Santos Reyesa las comunidades para que losniños de la zona rural también pue-dan disfrutar de los obsequios.

Chiquillos de los poblados delPlan Chontalpa como C-29, C-17, C-28, C-20, C-16. C-9, C-11, entre otrascomunidades, recibieron con agradoa la caravana de la alegría y desdeluego, mostraron su beneplácito contoda esa serie de regalos.

Los Reyes Magos y los payasosse hicieron presentes en los Jardines

de Niños y escuelas primarias de va-rias comunidades en donde maestros ypadres de familia agradecieron la buenavoluntad de las autoridades.

Docentes, amas de casa y jefesde familia coincidieron en reconocerla atinada acción de Nelson PérezGarcía y su esposa Soraya Munguíade Pérez por atender a los niños queson la alegría de cualquier hogar y,ahora con más razón, al contar conjuguetes extras.

Al ayudar a los embajadores de losniños en la entrega de juguetes, la Pre-sidenta del DIF, Soraya Munguía dePérez les recomendó a los pequeñosque le pongan ganas a sus estudios, quecumplan con sus tareas, que ayuden asus padres en algunas tareas del hogar.

CCáárrddeennaassMANUEL LUNAGGRRUUPPOO RRNN

Por instruccio-nes del gober-nador delestado, AndrésGranier Melo,el secretario deD e s a r r o l l oAgropecuario,

Forestal y Pesca (Sedafop), Igna-cio Lastra Marín, sostuvo reu-nión de trabajo contransportistas productores decaña adheridos a la Confedera-ción Nacional Campesina (CNC)y a la Confederación Nacionalde Productores Rurales (CNPR)del ingenio Santa Rosalía.

Luego de que este grupo decooperativistas, encabezado por

Juventino Olán Torres, expusieraal gobernador Granier Melo quelas organizaciones campesinas dela CNC y CNPR no los dejan ejer-cer el transporte de carga de cañaen el ingenio Santa Rosalía, de in-mediato el titular de la SEDAFOPLastra Marín, convocó a las par-tes involucradas a una reunión detrabajo para buscar una solucióna sus demandas.

Autoridades estatales sereunieron con transportis-tas de Cárdenas, para so-lucionar su conflicto en latransportación de esteproducto

RReessppoonnddeenn aa ccaaññeerroossRReessppoonnddeenn aa ccaaññeerrooss

FOTO: G

RUPORNIINNTTEERREESSAADDOOSS

EENN LLOOSS AAPPOOYYOOSSPor otra parte, cañeros se mostra-ron interesados en el programade maquinaria de la Sedafop, que-dando a cargo del delegado de laChontalpa, Roberto Márquez la expli-cación detallada de los requisitos a cu-brir en apertura de ventanilla elpróximo mes de marzo.

Como parte conciliadora, LastraMarín planteó puedan integrarse deinmediato a sus unidades de trabajopara restablecer sus economías, “todostendrán la oportunidad de tener tra-bajo y pueden ejercer sus accionescomo productores”.

Al contar con la representatividadde José Juan Cruz Cadena (CNC), el di-rector jurídico, César Rabelo, constató

las demandas de los cañeros, y el ex-hortó a la reincorporación de sus áreaslaborales además del derecho a lacompra de su producto.

El presidente de la CNPR, PedroLópez Vidal, reivindicó el exhortohecho por el titular de la Sedafop, alabrir las puertas para quienes solicitentarjetas de identificación para iniciar elcorte y traslado de la caña.

Los productoresbuscan que los re-cursos y trabajo,sean en beneficiode los habitantesde la zona

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo JJuueevveess 2266 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$1133..2288

COMPRA VENTA

$1133..7788 $13.22 $13.57$17.47 $17.95$13.13 $13.13$7.38 $7.49

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37,502.98 +0.25 12,412.07 +0.12

2,647.07 -0.064.66%4.33%

FOTO: ELUNIVERSAL

FOTO: G

RUPORN

La aspirante calificó a mancera como un político “novato”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAASS

Beatriz Paredes Rangel pidió licenciacomo diputada federal para buscar la nomi-nación de su partido hacia la Jefatura de Go-bierno del Distrito Federal.

La ahora legisladora con licencia delPartido Revolucionario Institucional (PRI) se-ñaló que buscará la candidatura para dar so-lución de fondo a los problemas de laCiudad de México, sobre todo los relaciona-dos con cuestiones ambientales que tienenen serios conflictos a la capital del país.

“Esta crisis de la basura sólo es lapunta del iceberg por no haber tomado lasdecisiones y las medidas necesarias en elmomento conveniente”.

“La problemática del agua, hay que lo-grar definitivamente que no haya ningunazona de la Ciudad de México que se inunde

periódicamente, y que no haya regiones dela Ciudad de México que se abastecen contandeos o con pipas”, comentó Paredes.

Será ésta la segunda ocasión en que laexpresidenta nacional del PRI busque la Je-fatura de Gobierno del DF. La primera ocu-rrió hace seis años, cuando perdió en lasurnas ante Marcelo Ebrard Casaubón.

De lograr la nominación de su partido,Paredes Rangel competirá contraIsabel Mi-randa de Wallace, la presidenta de la asocia-ción Alto al Secuestro y candidata del PartidoAcción Nacional; y contra Miguel ÁngelMancera, ex fiscal capitalino y candidato delmovimiento de izquierda, encabezado por elPartido de la Revolución Democrática.

A este último, Beatriz Paredes lo cali-ficó como “novato” debido a que su área deexperiencia está sólo en la procuración dejusticia, y no en los otros temas torales dela capital.

Beatriz Paredes va por GDF

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo General del InstitutoFederal Electoral (IFE) difirió laaprobación de un acuerdo paraque partidos políticos y autori-dades electorales blindaran laelección de 2012 frente al cri-men organizado.El acuerdo pro-puesto por el PRI contempla la

prohibición de acusar públicamente a un militante,candidato o precandidato de tener vínculos con elcrimen organizado si no hay pruebas.

También sugiere establecer mecanismos para en-tregar “oportunamente” a autoridades información queaporten los ciudadanos o los propios partidos y que per-mita investigar una posible vinculación del crimen or-ganizado con el proceso electoral.

Pide que todos los precandidatos y candidatoscuenten con una trayectoria “honorable” y se transpa-rente la información relacionada con los gastos electo-rales de los partidos, así como disminuir el uso deldinero en efectivo en las campañas.

En sesión, el presidente del Instituto, Leo-nardo Valdés, informó que tenían una nueva pro-puesta en la que se habían suprimido todasacciones que vinculaban al Instituto con labores

de seguridad pública.El PAN por su parte entregó su propia pro-

puesta que contempla la realización de controles de

Los consejeros todavía no logran un acuerdo, y el tiempo sigue su marcha

PPoossppoonneenn bblliinnddaajjeePPoossppoonneenn bblliinnddaajjeeLos partidos políticos no logranacuerdos para evitar se infiltre elcrimen organizado en los próxi-mos comicios

confianza (toxicológicos, poligráficos y sicológicos)a candidatos debidamente registrados ante el IFEen centros acreditados por el Sistema de Seguri-dad Nacional.

Con la finalidad de estudiar todas las pro-puestas e integrar una sola, el consejero FranciscoGuerrero solicitó diferir la discusión.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRIante el IFE acusó a “la derecha” (el PAN) de intentarboicotear la aprobación del acuerdo, presentando unapropuesta que no aportaba nada.

Guillermo Bustamante Ruisánchez, represen-tante del PAN ante el IFE, aseguró que la pro-puesta del PRI era “hipócrita y absolutamenteineficaz”.

FFIISSCCAALLIIZZAARR RREECCUURRSSOOSSFernando Vargas, representante suplente delPRD ante el IFE propuso que las revisionesperiódicas que realiza la Unidad de Fiscali-zación durante las precampañas y campa-ñas sean dadas a conocer y que losobservadores electorales reciban capacita-ción especial para detectar alguna relaciónentre el crimen organizado y las elecciones.

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Nación 17La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

CCUUMMPPLLIIRR AA LLOOSS JJÓÓVVEENNEESS AACCLLAARRAANN MMEENNSSAAJJEE PPRREEPPAARRAA CCAANNDDIIDDAATTOOSSEncabezados por la dirigente juvenil del Partido dela Revolución Democrática (PRD), Alejandra So-riano, precandidatos a diputados y senadores me-nores de 30 años y pertenecientes a todas lascorrientes perredistas demandaron a su partido secumpla la cuota que le obliga a postular cuandomenos 20% de abanderados jóvenes a cargos de

El secretario de Gobierno en el estado, RobertoRomero López, aseguró que en aras de que elproceso para elegir al candidato del PAN a laPresidencia de la República resulte limpio, estádispuesto a “apechugar” y aclarar que no haejercido coacción del voto a favor de ErnestoCordero Arroyo.

El Partido Nueva Alianza (Panal) tiene cuadrossuficientes y postulará candidatos a todos loscargos de elección popular en disputa en laelección federal de 2012, aseguró Luis AntonioGonzález Roldán, representante del partidoante el Instituto Federal Electoral (IFE).

JJOOSSEEFFIINNAA TTEEMMEERROOSSAA::CCOORRDDEERROO PPAANN RREESSPPAALLDDAA

DDEENNUUNNCCIIAA

PPOONNEERR OORRDDEENN EENNSSOONNOORRAA:: CCRREEEELLEl aspirante panista a la Presidencia, Ernesto Cor-

dero, se dijo contento de que se haya iniciado unainvestigación en elPAN por supuestaspresiones en el go-bierno de Sonora.Sobre la postura desu contrincante, Jo-sefina Vásquez Mota,de solo acudir a de-bates organizadospor el PAN, CorderoArroyo señaló quees una muestra másde que se sabe de-rrotada. El coordinador del Partido Acción Nacional

(PAN) en la Cámara de Diputados, FranciscoRamírez Acuña, anunció su total apoyo a la de-nuncia que presentó el presidente de San Lá-zaro, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo,y anunció que ha dado la orden de revisar mi-nuciosamente cada oficina del grupo parla-mentario.

El precandidato presidencial panista, SantiagoCreel Miranda, reveló que ayer martes tuvo unaconversación con el gobernador de Sonora,Guillermo Padrés, donde le dio su palabra deque habrá “cancha pareja” en la contienda in-terna panista en el estado de Sonora.

RREELLAACCIIÓÓNN CCOORRDDIIAALL::GGOORRDDIILLLLOO

SSIINN MMIIEEDDOO:: JJOOSSEEFFIINNAA MMEEJJOORRAA LLUUJJAAMMBBIIOO

Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterionacional, rechazó que, tras el retiro de NuevaAlianza (Panal) de la coalición “Compromisopor México”, tenga una ruptura con el abande-rado del Partido Revolucionario Institucional(PRI) a la Presidencia de la República, EnriquePeña Nieto.

La precandidata del PAN a la Presidencia de laRepública, Josefina Vázquez Mota, se pronun-ció por que se investigue a fondo el caso y quepaguen los responsables del corte del suminis-tro eléctrico al hospital general de esta ciudad“Manuel Campos”, lo que trajo como conse-cuencia el fallecimiento de dos bebés de incu-badora

El secretario de Educación Pública, Alonso Lu-jambio Irazábal, “ha registrado una mejora im-portante” a 13 días de su hospitalización en elInstituto del Cáncer Winhrop P. Rockefeller dela Universidad de Arkansas para las CienciasMédicas, ubicado en los Estados Unidos.

PPRRIIIISSTTAASS EENN DDAAVVOOSSEnrique Peña Nieto, precandidato del PartidoRevolucionario Institu-cional (PRI) a la Presi-dencia de la República,se reunió con el ex pre-sidente Ernesto Zedilloen el marco de su parti-cipación en el ForoEconómico Mundial deDavos.

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 26 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

CCOOMMAANNDDOO EEFFEECCTTIIVVOO RREEBBEELLDDEESS RREECCUUPPEERRAANN

BBAANNII WWAALLIIDD

MMIILLIITTAARREESS DDEEJJAARRÁÁNN

EELL PPOODDEERR

El mismo comando de fuerzas especiales de la Ar-mada estadounidense que mató a Osama Bin Ladense lanzó en paracaídas durante la noche sobre uncampamento de Somalia donde una estadounidensey un danés estaban cautivos y en minutos, nueve se-cuestradores estaban muertos y ambos rehenes ha-bían sido liberados.

El ministro de Defensa libio, Osama Yoweili, ase-guró al canal qatarí Al Jazeera que la situación enBani Walid, donde se han registrado combatesdesde el pasado lunes, está “bajo control”, y des-mintió que haya sido tomada por rebeldes gad-dafistas.

La Junta Militar egipcia aseguró que abandonaráel poder el próximo 30 de junio, tras la celebraciónde elecciones presidenciales, y prometió desvelarentonces “secretos y verdades” anteriores a la re-volución, de la que hoy se conmemora su primeraniversario.

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El aspirante a la nominación repu-blicana por la Presidencia de Esta-dos Unidos, Mitt Romney, rechazohoy aquí que sea estadunidense deorigen mexicano, aún cuando supadre nació en México. Al respon-der este miércoles a una preguntadirecta de Jorge Ramos, comenta-

rista de la cadena de televisión en es-pañol Univision, el político republi-cano afirmó que sería ‘ingenuo’ de suparte el considerarse de origen mexi-cano.

‘En mi caso mi padre nació en México y estoy or-gulloso de mi herencia, pero él nació como un ciu-dadano estadunidense que estaba viviendo enMéxico en ese entonces y no era hispano, y él nuncahabló español, ni sus padres, entonces no puedo re-clamar ese honor’.

El ex gobernador de Massachusetts fue entre-vistado este miércoles en un foro organizado porUnivision, en el que también plantearon preguntasestudiantes del Colegio Miami-Dade y miembros dela Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

EEnn mmii ccaassoo mmii ppaaddrree

nnaacciióó eenn MMééxxiiccoo yy

eessttooyy oorrgguulllloossoo ddee mmii hhee--

rreenncciiaa,, ppeerroo ééll nnaacciióó ccoommoo

uunn cciiuuddaaddaannoo eessttaadduunnii--

ddeennssee qquuee eessttaabbaa vviivviieennddoo

eenn MMééxxiiccoo eenn eessee eennttoonncceess

yy nnoo eerraa hhiissppaannoo,, yy ééll

nnuunnccaa hhaabbllóó eessppaaññooll,, nnii

ssuuss ppaaddrreess,, eennttoonncceess nnoo

ppuueeddoo rreeccllaammaarr eessee

hhoonnoorr’’

MITT ROMNEY

AASSPPIIRRAANNTTEE RREEPPUUBBLLIICCAANNOO

El aspirante norteamericano, Mitt Romney, descartatener orígenes mexicanos, y aclara que “no puede re-clamar ese honor”

NNoo ssooyy hhiissppaannoo

Su postura buscaatraer a votanteshispanos a favor desu campaña

FOTO

: GRUPO

RN

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Consideras el sexo como algo muy importante y algunasveces buscarás una relación física para satisfacer el llamadode tus sentidos aunque muchas veces no lo llenas.

TAURO (21 abril-20 mayo)La comunicación es tu mejor manera de proyectarte y pue-des sostener discusiones con grandes probabilidades deganar, debido a tu enorme caudal de conocimientos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Sabes proyectarte hacia los demás, lo que te atraerá la ad-miración de muchas personas, especialmente los jóvenesse sienten muy motivados e impresionados contigo.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No toleras la insubordinación y reaccionas violentamente ala crítica. Por lo general no alternas con aquellos cuyas opi-niones difieren de las tuyas y si lo haces, es con aspereza.

LEO (23 julio-22 agosto)Si proyectas tu voluntad con tanta fuerza e innegable in-tensidad, harás que tu presencia pueda parecer amenaza-dora a individuos menos fuertes que tú. Debes modérate.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Posiblemente no obtengas todo el reconocimiento a tusméritos, por la mala intervención de tus compañeros detrabajo. Si hablas con tus jefes se muy prudente y discreto.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Observar las cosas en detalle, tener responsabilidad y se-riedad son características tuyas. Posiblemente se debe a latemprana formación que recibiste en tu niñez.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tú puedes trabajar bajo presión, porque tu talento te per-mite comunicarte de manera efectiva a través del uso inte-ligente de la palabra y tu gran don de convencimiento.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)No debes permitir que tus colegas se beneficien con tusideas, tienes tanta ansiedad por demostrar la forma dehacer mejor las cosas que divulgas mucha información.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Como te gusta asistir a reuniones, tienes amplio círculo deamigos que disfrutan de tu carácter alegre, vivaz y espon-táneo. Socialmente eres popular y querido.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Estás consciente de tus habilidades y tienes mucha con-fianza en lo que puedes lograr. Respondes rápidamente alas oportunidades, en forma precipitada. Ten calma.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Te desagradan los cambios, al menos que te demuestrenque son positivos. En el plano romántico, necesitas escogera una persona madura, sincera y responsable.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

62 8

4 7 22 5 4 7

56 7 8 33 89 6 8 5

5 6 3 2

825176934976234158134598672251463897783925461649781523317859246492617385568342719

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Llega un hombre a un restaurantecon una mujer preciosa, divina, en pocaspalabras una diosa, llega el mesero y lepregunta lo usual: ¿qué va a llevar caba-llero? y el responde: me trae una lan-gosta, champán, vino y todo de lo más

caro que tenga. Buena elección, dice elmesero ¿y para su esposa? Y el hombreresponde: A ella mándele un e-maildonde diga que me la estoy pasando delo mejor con esta chica y que se valla a lachingada!!!!!!!!!!!!

Este jueves se festeja a Roberto, Paula, Ga-briel, Paulina, Tito, Timoteo, Gonzalo, Este-ban, Marco, Isauro y Teógenes. El viernes será onomástico de: Angela, Ro-salía, Cándida, Jorge, Angelina, Enrique,Mauro, Vicencio y Dacio.

días transcurridos restan de 20122266 334400

“Lo que nocomprende-mos no lo po-seemos.”

JOHANNW. GOETHE,

PPOOEETTAA,, NNOOVVEELLIISSTTAA,, YYCCIIEENNTTÍÍFFIICCOO

AALLEEMMÁÁNN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo. B. Soñador. Al revés y en plural, conjuntode seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. C. Persona extraña y singular. Al revés, disponer del ánimode alguien para que proceda de un determinado modo. D. Rayos que ponen moren@. Lugar de juego. Vocal. E. Ríoitaliano. Al revés, descifre lo escrito. Entes. F. Este. Al revés, conjunción copulativa. Para cerrar y sellar cartas.G. Operación policial consistente en apresar de una vez a un conjunto de personas. Vergel del desierto. H. Que con-tiene mezcla de vino seco y dulce. Consonante. Mil. I. Darás. Choza forestal rusa. J. Al revés, la llevan las ambulan-cias, los coches de policía, etc.. Colocar, situar. K. Se emplea para desinfectar. Para mandar callar. Deidad egipcia. L.Famoso personaje del cine. Vocal. Lo dicen los pájaros. Tres consonantes iguales. M. Artículo femenino plural. Ochovocales iguales.

Verticales1. Criticada con dureza. Artículo. 2. Árbol de la familia de las Oleáceas. Usada especialmente como aislante eléc-trico. 3. Lente de aumento con mango. Apto. Azufre. 4. Utilizo. Nombre de varias especies de árboles tropicales deflores pequeñas cuyo fruto es comestible y se usa en medicina. 5. Para negar. Nombre de letra. Emperador Persa.Vocal. 6. Consonante. Desmenuzadas. Nombre de letra. 7. Tuestas al fuego. Preposición. Pronombre personal. Baseo parte en que se apoya algo. 8. Como arisco y con “V”. Partido Socialista Obrero Español. 9. Rutas. Vocal. 10. Enplural, hombres que interpretan un papel. Estaño. Voz de la oveja. 11. Dios. Este. Sin barba. 12. Paso de disolventepero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable.Agareno.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

LLAASS PPLLAAYYAASS DDEE MMIIRRAAMMAARR FFUUEERROONN EELL EESSCCEENNAARRIIOO IIDDEEAALL PPAARRAA

QQUUEE RROOSSAARRIIOO YY BBRRAAMM CCEELLEEBBRRAARRAANN CCOONN SSUUSS SSEERREESS QQUUEERRII--DDOOSS,, EELL HHAABBEERR UUNNIIDDOO SSUUSS VVIIDDAASS PPAARRAA LLAA EETTEERRNNIIDDAADD

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

21La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Rosario de Franko con Patrick y Alessandro Franko Diego Rosique, Lilita de Rosique y Patricio Rosique

Fernando Alday con Eri, Fernando y Ale Alday Aurora Castañeda y Aurora Alday de Pineda Alejandra Brondo y Marisol Cruces

ALEJANDRO FIGUEROA

GGRRUUPPOO RRNN

La Capilla dedicada de NuestraSeñora de la Paz fue fiel tes-tigo del enlace matrimonialentre Rosario Priego Alday yBram Hannon. El medio día,fue la hora exacta que escogióla feliz pareja para jurarseamor y respeto por el resto de

sus días. Para festejar la boda de sus hijos, sus padres in-vitaron a las orillas de la playa de Miramar a fa-miliares y amigos quienes disfrutaronplenamente la unión de los recién casados, asíde la exquisita comida y la música interpretadapor un grupo que puso a bailar a los invitados.

Ramón García, Juliana Rabelo e Inés SilvaTin Elder, Carolina Brondo y Miguel Bosch Ramiro Chávez y Rosario Guajardo

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

22 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Cocteles y canapés

NELLY SÁENZGGRRUUPPOO RRNN

En una fiesta queempezó a las tresde la tarde, y ter-minó ya entradala madrugada, laguapa HiselaCastillo celebrórecientemente su

cumpleaños, en donde estuvoacompañada de sus amigos quepudieron disfrutar de ricos cana-pés, exóticos cocteles y la mejormúsica electrónica.Desde este espacio le mandamosmuchas felicitaciones a la queridaHisela.

En el cumpleaños de

Najly Faizal y Mariana Fojaco

Ricardo Lozano y Melisa TinajeroAlejandro Lastra y Harven Evoli

Hisela Castillo

Paola Priego y Miguel Segovia

Claudia Ramos y Miriam Lutzow

Fernando Porchas y Hilary Castillo

Hisela Castillo

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

23La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Doble festejoBaby Shower y presentación a la sociedad

ALEJANDRO FIGUEROAGGRRUUPPOO RRNN

Una linda tarde es la que disfrutaron Vanessa Mo-heno cuando su familia le organizó un lindo BabyShower en su honor, la cita fue en su domicilio par-ticular y claro, las invitadas empezaron a llegar conregalito para el bebé que se llamará Mariano Fer-nández. Así también, se realizó la presentación deLeonardo Bojajil, hijo de Giselle Moheno. No du-damos que los buenos deseos para ambos festejos

no podrían faltar al igual que las felicitaciones.

Marianela Hinojosa

Vanessa y Giselle Moheno y Leonardo Bojalil

Vicky Leuttiger y Paola Membreño

Yolanda Graniel y Nena Rosique

Ani Moheno y Casilda magañaZovietina y Fátima Nadal

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECC

TTOO

RRIIOO

DDeelliirriiooss ssiinniieessttrroossClasificación B

De los creadores de El Orfanato,llega a México DELIRIOS SINIES-TROS. Nada es más aterrador que tuspropias pesadillas se vuelvan realidad,este es el punto donde todo inicia en estaescalofriante historia de suspenso psico-lógico que plantea preguntas inquietan-tes acerca de en quién se puede confiar, osobre qué es lo que más queremos.

Cinemex Altabrisa (ING): 17:50,19:50, 21:50. MM Cinemas Villaher-mosa (ING): 12:15, 14:05, 16:05,18:05, 20:05, 22:05. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 15:00, 17:00, 19:00,21:00, 23:00 (Matinée: 13:00). Ciné-polis Las Américas (ING): 13:40,18:10, 22:50.

HHeerreenncciiaa ddiiaabbóólliiccaaClasificación B15

Henrik sufre pesadillas sobre lamuerte de su madre. Entonces recibe lanoticia de que su padre ha muerto y tieneque dejar todo para ir a un misteriosopueblo a averiguar la causa. Al llegar, esamenazado por fuerzas sobrenaturales yaterradoras visiones, que pondrán enduda su fe y le demostraran que el in-fierno existe.

Cinépolis Villahermosa (ING):15:05, 19:25. Cinépolis Las Améri-cas (ING): 11:05, 15:15, 19:30. Ciné-polis San Joaquín (ESP): 14:00,18:05, 22:30.

EEll hhiijjoo mmaallddiittooClasificación B15

Kai Koss es un hombre trastornadopor su infernal niñez. Tras un accidenteautomovilístico en medio del bosque suspadres mueren quedando él desampa-rado. Una mujer extraña lo recoge y hace

de los siguientes años del pequeño KaiKoss un verdadero infierno. Años mástarde, Kai recibe la noticia de que su ma-drastra ha muerto y regresa al pueblo delque alguna vez escapó. Cosas extrañassuceden desde el momento de su llegaday Kai debe luchar contra los fantasmasde su pasado y de su presente…

Cinépolis Villahermosa (ESP):17:15, 21:35 (Matinée: 12:55). Ciné-polis Las Américas (ING): 13:10,17:25, 21:45. Cinépolis San Joaquín(ESP): 12:00, 16:05, 20:20.

EEll bbaaiillee ddee SSaann JJuuaannClasificación B15

Corre la última década del sigloXVIII en la Nueva España. JerónimoMarani, coreógrafo de la corte, Giovanni,su hijo mestizo y Victoria, hija de la fa-milia más encumbrada de la ciudad yenamorada de Giovanni, se mueven enmedio de amores y desamores, intrigascortesanas y reivindicaciones populares,dogmas virreinales y sueños libertarios.En este mundo decadente, se respiranvientos de guerra, la Independencia deMéxico está a tan sólo unos años de darinicio.

Cinépolis Villahermosa (ING):17:10, 21:55 (Matinée: 12:30). Ciné-polis Las Américas (ESP): 14:10,18:40.

MMiinnii eessppííaass 44LLooss llaaddrroonneess ddeell ttiieemmppooClasificación A

Cinemex Altabrisa (ING): 11:40,13:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40. MMCinemas Villahermosa (ING):11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30.Cinépolis Villahermosa (ESP):16:15, 18:15, 20:15, 22:15 (Matinée:12:15, 14:15). Cinépolis Las Améri-cas (ESP): 11:10, 13:05, 15:05, 17:00,19:05, 21:00, 23:00.

FFoooottlloooossee ttooddooss aa bbaaiillaarrClasificación B

Tras trágico accidente en el que falle-cieron cinco adolescentes luego de unanoche de festejar y los miembros delayuntamiento y el respetado PastorShaw Moore respondieron con la imple-

LLaa cchhiiccaa ddeell ddrraaggóónn ddoorraaddooClasificación B15

La Chica del Dragón Tatuado es la primera entrega de la trilogía de Columbia Pictures adaptada delos éxitos literarios de Stieg Larsson, The Millennium Trilogy. Dirigida por David Fincher y protagonizadapor Daniel Craig y Rooney Mara, la película está basada en la primera novela de la trilogía, que completaha vendido 50 millones de copias en 46 países y se ha convertido en un fenómeno mundial. El guión es deSteven Zaillian.

Cinemex Platino (ING): 12:30, 16:00, 19:15, 22:30. Cinemex Altabrisa (ING): 12:40, 15:50,19:00, 22:10. MM Cinemas Villahermosa (ING): 11:15, 14:20, 17:25, 20:30. MM Cinemas Cár-denas (ING): 12:00, 15:05, 18:10, 21:20. Cinépolis VIP (ING): 15:30, 18:30, 22:05 (Matinée:11:30). Cinépolis Villahermosa (ING): 14:10, 15:40, 18:50, 19:20, 22:00, 22:30 (Matinée: 12:30,13:00). Cinépolis Las Américas (ING): 11:50, 15:00, 18:10, 21:20,. Cinépolis San Joaquín (ING):12”30, 15:40, 18:50, 22:00. Cinépolis Comalcalco (ING): 11:00, 14:15, 17:30, 20:50.

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$28$114

MiércolesFunciones 3D

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

mentación de leyes que prohíben los bai-les y la música con volumen alto. RenMacCormack se resiste ha aceptarlo ydesafía la prohibición, revitalizando alpoblado y enamorándose de Ariel (Ju-lianne Hough), la conflictiva hija del mi-nistro.

Cinemex Platino (ING): 11:25,16:25, 21:30. Cinemex Altabrisa(ING): 19:45, 22:15. MM CinemasVillahermosa (ING): 11:45, 14:10,16:35, 18:55, 21:15. MM CinemasCárdenas (ING): 13:40, 17:50, 22:00.Cinépolis Villahermosa (ING):14:25, 16:50, 19:15, 21:40 (Matinée:12:00). Cinépolis Las Américas(ING): 11:15, 15:40, 20:15.

LLaa bbeellllaa yy llaa bbeessttiiaa 33DDClasificación A

Bella es una linda chica que vive enun pequeño pueblo en la provincia deFrancia junto a su padre Maurice. Porun pequeño problema Maurice tiene quellevar a su hija a la casa de la Bestia enperdón por un error cometido. Bella viveuna romántica aventura con la Bestia apesar de su apariencia, de quien final-mente logra enamorarse

Cinemex Altabrisa (ESP): 12:00,13:50, 16:10, 18:00, 20:00, 21:50. MMCinemas Villahermosa (ESP): 11:10,13:25, 15:45, 18:00, 20:10, 22:10. Ciné-polis Villahermosa (ESP): 16:00,18:00, 20:00, 22:00 (Matinée: 12:00,14:00). Cinépolis Las Américas(ESP): 11:25, 13:25, 15:25, 17:25,19:25, 21:25.

UUnn ppeeddaacciittoo ddee cciieellooClasificación BCinépolis Comalcalco (ING): 11:10,13:20, 15:45, 18:00, 20:15, 22:30.

LLaa úúllttiimmaa nnoocchhee ddeellaa hhuummaanniiddaaddClasificación B

Es la historia de cinco jóvenes que seencuentran abandonados en medio deMoscú luchando para sobrevivir despuésde un devastador ataque por fuerzasalienígenas. La cinta de suspenso en ponede relieve la belleza clásica de Moscú.

Cinemex Platino (ING): 11:10,13:10, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40. Cine-mex Altabrisa (ING): 11:00, 13:00,15:00, 17:00, 19:05, 21:05. MM Cine-mas Villahermosa (ING): 12:45,14:45, 16:45, 18:45, 19:45, 20:45, 21:45.Cinépolis VIP (ING 3D): 15:30,17:35, 20:10, 22:30 (Matinée: 13:00).Cinépolis Villahermosa (ING):16:45, 18:45, 20:45, 22:50 (Matinée:12:25, 14:45). Cinépolis Villaher-mosa (ING 3D): 17:00, 21:45 (Mati-née: 12:15). Cinépolis Villahermosa(4DX): 16:05, 18:05, 20:05, 22:05 (Ma-tinée: 12:05, 14:05). Cinépolis Las

Américas (ING): 11:00, 11:30, 12:55,13:35, 14:55, 15:40, 17:35, 19:00, 19:35,20:55, 21:40. 22:55. Cinépolis SanJoaquín (ESP): 11:40, 13:40, 15:50,17:50, 19:50, 21:50. Cinépolis Co-malcalco (ING): 11:40, 13:35, 15:30,17:40, 19:50, 21:50.

EEll ÁÁrrbbooll ddee llaa VViiddaaClasificación B

Protagonizada por Brad Pitt en elpapel de un hombre muy estricto con suhijo, quien al convertirse en adulto )SeanPenn) descubre su sentido de existir, en-frentándose a la pérdida de la incencia.

Cinépolis VIP (ING): 14:50 (Mati-née: 11:55). Cinépolis Villahermosa(ING): 15:00, 20:10. Cinépolis LasAméricas (ING): 14:50, 19:55.

SShheerrlloocckk HHoollmmeess:: JJuueeggoo DDee SSoommbbrraassClasificación B

Guy Ritchie trae una nueva aven-tura llena de acción, siguiendo al detec-tive más famoso del mundo, SherlockHolmes (Robert Downey Jr.) y su socio detoda la vida, el doctor Watson (JudeLaw), mientras miden fuerzas con su ar-chienemigo, el ingenioso criminal Mo-riarty (Jared Harris).

Cinemex Platino (ING): 12:00,14:45, 17:30, 20:15, 23:00. CinemexAltabrisa (ING): 11:20, 17:50, 20:20.Cinemex Altabrisa (ESP): 12:30,15:10. MM Cinemas Villahermosa(ING): 11:55, 14:35, 17:15, 19:55,22:35. MM Cinemas Cárdenas(ESP): 15:00, 17:40. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 17:20, 20:00, 22:40(12:00, 14:40). Cinépolis Las Améri-cas (ING): 14:20, 17:10, 19:50, 22:25.Cinépolis Las Américas (ESP):11:40. Cinépolis San Joaquín(ESP): 14:10, 19:30, 22:20. CinépolisComalcalco (ESP): 11:30, 16:40,22:00.

MMiissiióónn IImmppoossiibbllee44:: PPrroottooccoolloo FFaannttaassmmaaClasificación B

En la cuarta cinta de de “MisiónImposible”, la corporación IMF se clau-sura cuando es relacionada con un bom-bardeo en el Kremlin, lo que ocasiona queel agente Ethan Hunt (Tom Cruise) y sunuevo equipo tengan una nueva misión

para limpiar el nombre de la organiza-ción.

Cinemex Altabrisa (ING): 21:30.Cinemex Altabrisa (ESP): 13:15,16:00, 18:45. MM Cinemas Villaher-mosa (ESP): 20:20. MM CinemasCárdenas (ESP): 10:45, 13:25, 16:10,18:50, 21:30. Cinépolis VIP (ING):18:00, 21:30. Cinépolis Villahermosa(ING): 16:00, 18:45, 21:30. CinépolisVillahermosa (ESP): 19:00) Matinée:14:15). Cinépolis Las Américas(ING): 14:25, 20:05. Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:45, 17:15, 22:45.Cinépolis San Joaquín (ING): 11:30,16:50. Cinépolis Comalcalco (ESP):14:00, 19:20.

LLaass AAvveennttuurraass ddee TTiinnttíínnClasificación A

Esta superproducción basada en elpopular comic belga marca el regreso deldirector Steven Spielberg y presenta alactor Jamie Bell como Tintín, el intrépidoy joven reportero cuya incesante bús-queda por una buena historia lo empujaa un mundo de grandes aventuras, en-frentándose al malvado Red Rackham(Daniel Craig).

Cinemex Altabrisa (ESP 3D): 14:50,18:55, 21:10. MM Cinemas Cárde-nas (ESP 3D): 11:50, 14:10, 16:40,19:10, 21:35.Cinépolis Villahermosa(ESP): 16:55, 19:15, 21:35 (Matinée:12:15, 14:35).

GGaattoo ccoonn bboottaassClasificación A

Esta es la película de uno de los per-sonajes más queridos de la saga de cintasde Shrek. Y cuenta la divertida historiade las primeras aventuras del gato PussIn Boots (con voz de Antonio Banderas),mientras se une con la mente maestra deHumpty Dumpty, y la astuta gata Kitty(con voz de Salma Hayek) para robar elfamoso ganso que pone los huevos deoro.

Cinemex Altabrisa (ESP 3D): 12:50,17:00. MM Cinemas Villahermosa:12:30, 14:30, 16:30, 18:25. CinépolisVillahermosa (ESP 3D): 12:00, 14:00.Cinépolis Las Américas (ESP):12:05, 14:05, 16:05, 18:05.

IInnmmoorrttaalleessClasificación B15

Enloquecido por el poder, el rey Hi-perión (Mickey Rourke) ha declarado laguerra a los hombres. quema Grecia a supaso mientras busca del legendario arcoEpiro, hecho por Ares en el Olimpo. Elhombre que posea este arco podrá liberara los titanes, que llevan encerrados detrásde los muros del monte Tártaro desde elprincipio de los tiempos y claman porvengarse. Nada pueden hacer para dete-ner a Hiperión, hasta que un campesino

llamado Teseo (Henry Cavill) les de-vuelve la esperanza.

Altabrisa Platino (ING 3D): 12:45,15:35, 18:25, 21:00. Cinépolis LasAméricas (ING 3D): 20:00, 22:20.

TTeerrrroorr eenn lloo pprrooffuunnddooClasificación B15

Un grupo de amigos pasan un fin desemana en una casa junto a un lago enla zona del Golfo de Louisiana. Pero lasvacaciones se convierten rápidamente enuna pesadilla a causa de los ataques detiburones, algo extraño en lagos de aguadulce, por lo que pronto descubren quetodo forma parte de un ambicioso plan.

Cinemex Altabrisa (ING): 12:10,16:25, 20:35, 22:40. MM CinemasVillahermosa (ESP): 13:00, 15:00,17:00, 19:00, 21:00.

UUnn zzoooollóóggiiccoo eenn ccaassaaClasificación A

Un padre soltero que decide que sufamilia necesita un nuevo comienzo, asíque él junto con sus dos hijos se mudanal lugar más inesperado: un zoológico.Con la ayuda de un personal ecléctico ymuchas desventuras en el camino, la fa-milia trabaja para restaurar el dilapi-dado zoológico hasta reproducir suanterior gloria.

Cinemex Altabrisa (ESP): 11:55,14:30, 17:10

AAll ffiilloo ddee llaa mmeennttiirraaClasificación B

Esta es la historia de tres agentes delMossad que se convierten en figurasmuy respetadas en Israel después de unamisión que realizaron entre 1965 y 1966,cuando localizan al criminal de guerranazi Dieter Vogel, el temible “Cirujano deBirkenau” en Berlín Este. El equipoarriesgó mucho y pagó un considerableprecio para cumplir la misión pero ¿deverdad la cumplieron?

Cinemex Platino (ING): 13:55,18:55.

AAllvviinn yy llaass aarrddiillllaass 33Clasificación A

Cinemex Altabrisa (ESP): 14:00,15:50. MM Cinemas Villahermosa(ESP): 12:05, 14:00, 15:55, 17:50.Ci-népolis San Joaquín (ESP): 11:15,13:10, 15:15, 17:15, 19:15.

MMiieennttrraass dduueerrmmeessClasificación B15

César trabaja de portero en un edifi-cio de apartamentos, lo que le permite co-nocer a todos los inquilinos del lugar.Pero tiene un secreto: le gusta hacer daño,mover las piezas necesarias para creardolor a su alrededor. Y la nueva vecina

del 5ºB no deja de sonreír. Así que prontose convertirá en el nuevo objetivo deCésar.

Cinemex Altabrisa (ESP): 14:15,18:25. Cinépolis Villahermosa(ING): 18:00, 23:00 (Matinée: 12:40).Cinépolis Las Américas (ING):12:45, 17:40, 22:40. Cinépolis San Joa-quín (ESP): 21:15

EEll PPrreecciioo ddeell mmaaññaannaaClasificación B

Bienvenidos a un mundo donde eltiempo se ha convertido en la moneda decambio más importante. Se deja de enve-jecer a los 25, pero hay una trampa: estásgenéticamente diseñado para vivir úni-camente un año más, a menos que pue-das comprar la solución.

MM Cinémas Cárdenas (ING):12:25, 14:40, 17:10, 19:40, 21:55.

TTeeqquuiillaa,, hhiissttoorriiaa ddee uunnaa ppaassiióónnClasificación B15

Tequila es una tierra llena de espinasque parece proteger un secreto. En estelugar donde el honor lo es todo, Antonio,un joven hacendado respetado por todo elpueblo, se acuesta con Lola, la mujer desu tío Vicente, quien es el héroe del lugar.

Cinépolis Villahermosa (ING):19:35 (Matinée: 14:55). Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:55, 16:30, 21:05.

¿¿CCóómmoo ddiiaabbllooss llee hhaaccee??Clasificación A

Esta comedia narra la vida de KateReddy (Sarah Jessica Parker), una pode-rosa empresaria que debe lidiar con ser elúnico sostén de su familia, conformadapor su marido y sus dos hijos. Día a día,Kate debe llevar sus negocios por buencamino mientras afronta los problemasde sus hijos.

MM Cinemas Cárdenas (ING):11:10, 13:05, 20:30, 22:35.

AAññoo nnuueevvooClasificación ACinépolis Comalcalco (ING): 14:25,19:35.

3300 mmiinnuuttoossClasificación B15

Un repartidor de pizzas de un pe-queño poblado, cuya vida rutinaria chicacon los planes ambiciosos de dos supues-tos criminales. Ambos Secuestran a Nicky lo obligan a robar un banco. Con sólounas pocas horas para llevar a cabo laimposible tarea, debe ocuparse de la poli-cía, asesinos a sueldo, lanzallamas y desu relación conflictiva.

MM Cinemas Cárdenas (ESP):11:40, 16:00, 20:10.

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

IINNDDIIAA LLLLEEGGAA AA MMÉÉXXIICCOO

La exposición Arte Antiguo de la India, obras maestrasde la colección del Museo de Arte del Condado de LosÁngeles, podrá ser disfrutada en el Museo Nacional delas Culturas de la Ciudad de México

RREESSTTAAUURRAANNDDOO NNUUEESSTTRROO

PPAATTRRIIMMOONNIIOO

Trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilita-ción en una veintena de monumentos y zonas arqueo-lógicas del estado de Campeche, se realizan a través delPrograma de Empleo Temporal impulsado por el INAHy la Secretaría de Desarrollo Social. En la imagen, zonaarqueológica de Chicanná.

PPRREESSEENNTTAANN AA XXIIUUHHCCOOAATTLL

La supercomputa-dora Xiuhcoatl (ser-piente de fuego ennáhuatl) fue pre-sentada la mañanade este miércolespor investigadoresdel Centro de In-vestigación u deEstudios Avanza-dos (Cinvestav);ésta junto con lascomputadoras deUNAM y UAM in-tegrarán el Labora-torio Nacional deCómputo de AltoDesempeño (LANCAD).

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 26 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro pues ese díaen 1616 fallecieron los dos escritores más grandes de todos lostiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

arqueológico

TToolluuccaa,, EEssttaaddoo ddee MMééxxiiccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En la periferia de la Zona Ar-queológica de Teotihuacan,especialistas del Instituto Na-cional de Antropología e His-toria (INAH-Conaculta)registraron el hallazgo de 33entierros humanos con susofrendas de más de 1,450 años

de antigüedad, la mitad de los cuales se ha in-ferido corresponde a población que era de clasemedia.

El descubrimiento se dio a 2 km. de la Ciu-dadela del sitio prehispánico, durante los traba-jos de exploración de cinco estructuras de las quese tenía conocimiento desde 1973, en el Plano Ar-queológico y Topográfico de la Antigua Ciudadde Teotihuacan, hecho por el arqueólogo nortea-mericano René Millón. La detección de la trein-tena de entierros como de los restosarquitectónicos, permite profundizar en las ca-racterísticas de la organización social y urbanaque tuvo la antigua metrópoli, así como de suscostumbres funerarias.

“A partir de las excavaciones e investigacio-nes hechas, se determinó que las cinco estructu-ras fueron de uso doméstico, y que una de ellas,denominada Edificio 8 fungió como área resi-dencial de la clase media según las característi-cas arquitectónicas que presenta, como ladisposición de cuartos alrededor de un espacioabierto y patios destinados al culto doméstico, ade-más de espejos de agua y sistemas de drenaje”, ex-

plicó el arqueólogo Gonzalo Morales Hernández, res-ponsable de los trabajos en el sitio.

De la treintena de entierros hallados -cuyasofrendas en conjunto suman más de dos mil ob-jetos líticos y 31 mil fragmentos de cerámica- des-taca el del Edificio 8, donde se descubrieron 15 conrestos óseos de mujeres, niños y neonatos que aúnson analizados, así como objetos de tipo ceremonial,entre ellos un vaso esgrafiado lustroso del Golfo deMéxico que datan de 225 a 550 d.C.

El encuentro ya está en manos delINAH para continuar con las investiga-ciones y poder determinar con exacti-tud su origen

Se continuarán con las escavaciones

Las unidades arquitectónicas, que fueron de-nominadas como estructuras 10, 8, 2, 21 y 6Sa,se localizan en los ejidos de San Francisco Ma-zapa, Santa María Coatlán, San Sebastián Xo-lalpan y San Lorenzo Tlamimilolpa,pertenecientes al municipio de Teotihuacan deArista, Estado de México. Los detalles de estainvestigación fueron expuestos por el especia-lista en la V Mesa Redonda de Teotihuacan,efectuada en noviembre pasado.

DDEE LLOOSS HHAALLLLAAZZGGOOSS

Las osamentas encontradas, corresponden a unconjunto que está investigando actualmente elINAH

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 26 de enero de 2012

Recibe Laura León Choca de Oro

También Alicia Rodríguez,Norma Herrera, Raquel Ol-medo y Queta Lavat fueron al-gunas de las famosas quefueron premiadas

Homenajearána José José en

musicalMMÉÉXXIICCOO,, DD..FF..EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

A punto de cumplir 49 años de trayectoria enla música, José José será homenajeado con el mu-sical “Amar y querer”, escrito y coproducido por suhijo José Joel y cuyo hilo conductor serán las can-ciones del legendario cantante mexicano.

“Este proyecto lo hemos preparado desdehace dos años. Más allá de ser un trabajo, es un ho-menaje a mi padre, al artista, al compañero y alconfidente, en un campo en el que yo he trabajadodesde hace muchos años, que es el teatro musical”,explicó el miércoles José Joel, en una rueda deprensa realizada en la capital mexicana.

El actor y productor dijo que la trama de“Amar y querer” transcurre en la actualidad y giraen torno a Francisco, un estudiante de medicina yheredero de una dinastía musical en México enca-bezada por su abuelo, un famoso ex rockero de ladécada de 1960.

Por su parte, José José contó que reciente-mente leyó el libreto y que le fue muy grato en-contrar una historia sólida y emotiva.

“Me sorprendió enormemente cómo fue ma-nejando la historia, porque me llevó de la mano acreer que iba a tener una solución, llamemosle, ló-gica, y resultó todo lo contrario. En verdad será unagrata sorpresa para el público”, dijo el cantante de63 años.

José Joel espera que el musical se estrene enMéxico en octubre, con miras a presentarlo even-tualmente en otros países de Centro y Sudamérica,así como en Estados Unidos.

MMÉÉXXIICCOO,, DD..FF..NNOOTTIIMMEEXX

Laura León, Alicia Rodrí-guez, Norma Herrera,Raquel Olmedo y QuetaLavat fueron algunasde las famosas quefueron galardonadasdurante la entrega nú-mero 27 de los Pre-

mios La Choca de Oro.Los galardones, que reconocen el ta-

lento y la trayectoria profesional, son otor-gados desde 1984 por la PlataformaCultural Tabasco, A. C. con el fin de pro-mover y resaltar los valores artísticos nosólo de la entidad, sino de todo México yel mundo.

El productor Juan Osorio estuvo pre-sente en la ceremonia de premiación paraentregarle la estatuilla a la primera actrizAlicia Rodríguez, quien a lo largo de sus 62años de carrera artística ha dejado huellaen el cine, el teatro y la televisión.

La artista aprovechó la ocasión parareiterar que se retirará de los escenarios yque la telenovela “Una familia con suerte”,que concluirá el 19 de febrero, será su úl-timo trabajo en el mundo de la actuación.

Juan Osorio, productor del melo-drama, recalcó que la carrera de Alicia Ro-dríguez no sólo ha brillado por su talentoen escena, sino también por tener una tra-yectoria intachable, por lo que le pidió quereconsiderara su decisión de retirarse.

Mientras que actrices como Lucy Gonzá-lez, Amparo Garrido y Lucha Moreno agrade-cieron el reconocimiento a su trabajo y laasistencia de los presentes que abarrotaron elteatro “Wilberto Cantón” de esta ciudad.

Laura León, quien fue de las últimasen llegar a la ceremonia, dijo sentirse hon-rada por el galardón y más de que sea re-conocida por su natal Tabasco, ya que“amo a mi tierra y me siento orgullosa deser tabasqueña”.

De manera improvisada “La Tesorito”

Galardonan a

amenizó la velada con el himno de Tabasco, lo que le valiórecibir sonoros aplausos.

Los encargados de conducir la gala fueron la actrizKarla Barahona y Alejandro Torruco, este último funda-dor del galardón creado en 1984.

Las grandes ausentes en la reunión fueron Mari-bel Guardia y Silvia Mariscal, quienes también recibi-rían un galardón.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

DDIICCAAPPRRIIOO QQUUIIEERREE EESSPPOOSSAA CCOOMMOO

SSUU MMAADDRREE

El popular actor estáviéndose con la modeloErin Heatherton, y pese aque otras personas notendrían dudas de suscualidades, él admite quesiempre compara a todaslas chicas con las quequeda con su madre yque no es fácil estar a sualtura. “Mi madre es elcentro de mi vida. Conse-guir a una mujer comoella, fuerte y siempre sin-cera, es algo que me gus-taría. Posee característicasque siempre busco enuna mujer”, declaró elactor.

JJLLOO AASSIISSTTIIRRÁÁ AALL CCAARRNNAAVVAALL DDEE RRÍÍOODDEE JJAANNEEIIRROO

La cantante y actrizJennifer Lopez asistiráal desfile de las escue-las de samba en elsambódromo de Río deJaneiro como invitadade una empresa cerve-cera, confirmó ayer lacompañía. Lopez acu-dirá al carnaval cariocapor primera vez y lohará como estrellaprincipal en un palcoen el que la cerveceraBrahma suele reunir apersonajes de la farán-dula nacionales e inter-nacionales en las dosnoches de desfiles delas escuelas de samba.

AACCEEPPTTAA IINNVVIITTAACCIIÓÓNN JJOOAANNAA TTEELLEENNOOVVEELLAA

Aunque sólo será una participa-ción especial, Maribel Guardiaconfirmó que sí estará en lanueva versión de la telenovela“Tú y yo”. La cantante y actrizdijo que la invitación no fuehecha por el responsable delmelodrama “Dos Hogares”, sinoque vino directamente de su expareja, Joan Sebastian. “Tú y yofue una telenovela que ya ter-minó y además ya no somosmás él y yo, así que me dijo quesi podía hacer una actuación es-pecial en ella, y yo con gustoacepté porque como saben mellevo muy bien con Joan y meda mucho gusto que le vayamuy bien”, dijo la costarricenseen entrevista.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

Todos los goles cayeron en elsegundo tiempo. Márquez yPeralta marcaron los dos últimos deMéxico en sólo dos minutos, casi alfinalizar el encuentro

Sucumbeel RealMadridante el

BarcelonaMEXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Barcelona logró eliminar alReal Madrid de la Copa del Rey,luego de un sufrido y emocio-nante empate 2-2 en el CampNou, con global de 4-3.

El Madrid se fue con todoen el primertiempo, perola táctica dePep Guar-diola sobresus pupilosincomodó ala ofensivamerengue .La fiesta seprendió alminuto 43,con un gol dePepe y minu-tos despuéscayó el se-gundo conun remate deDany Alves.El segundo tiempo desbordóemociones tras el gol del portu-gués Cristiano Ronaldo al mi-nuto 63. Los de blanco leempezaban a amargar la nochea los catalanes.

Llegó el minuto 67 y la pre-ocupación culé se hizo presentecon el tanto de Karim Benzema.El tiempo no fue suficiente, perolos merengues supieron repo-nerse de un marcador en contra;con este resultado el clásico es-pañol se definió en un 4-3 afavor de los blaugranas.

MMoouu nnoo ssee lllleevvaa nniinngguunnaa lleecccciióónn

Tras la explosiva actuacióndel Real Madrid en el CampNou, partido que concluyó enun empate, con marcador globalde 4-3 a favor de los blaugranas,el entrenador José Mourinhofue muy reservado sobre el re-sultado, quien dejó en claro queno se lleva alguna “lecciónaprendida”.

“No sé si la afición esté or-gullosa, hagan sus cuentas. Noaprendí ninguna lección delpartido, para mí no es nadanuevo, jugué con Chelsea y elInter. Es algo que ya se sabe”,expresó Mou, quien reservó sucomentario sobre la actuaciónarbitral.

MÉXICO, D.F. AAGGEENNCCIIAASS

En su primer partido del año, eltricolor y Venezuela se midieronen el Reliant Stadium en uncompromiso amistoso rumbo alas eliminatorias para el Mun-dial de Brasil 2014. El primertiempo transcurrió sin goles departe de ninguna de las escua-

dras. Ya en el segundo tiempo, el primero en anotar

Inicia el Tri con pie derecho

Le pega a Venezuela 3-1

fue Venezuela, y el gol de México para el empate vino departe de Carlos Salcido, en el minuto 23.

Casi al terminar el encuentro, en sólo dos minutos, laescuadra mexicana anotó los tantos número 2 (Rafael Már-quez Lugo) y el tres, a cargo de Oribe Peralta.

Por otra parte la selección mexicana de futbol dispu-tará un partido amistoso contra su similar de Bosnia el pró-ximo 31 de mayo en Chicago, Estados Unidos, confirmó ayerla federación del país europeo.

En declaraciones a medios internacionales, el federa-tivo bosnio Dino Begic reconoció que México es un rivalserio, por lo que el partido resultará atractivo para todos losaficionados mexicanos que habitan en Estados Unidos.

El estadio donde se llevará a cabo el encuentro aún noestá definido, pero se tienen sobre la mesa las opciones dejugar en el Soldier Field o el Toyota Park.

Cabe destacar que no es la primera vez que los bosniosse enfrentan con la selección de México, ya que el año pa-sado se enfrentaron en la ciudad estadounidense deAtlanta, con un marcador de 2-0, favorable para el “tricolor”.

La selección mexicana inició el partido perdiendo ante la escuadra venezolana, sin embargo al final del segundotiempo dominó el encuentro y rompió tres veces la red del rival

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 26 DE ENERO DE 2012

El serbio superó a David Ferrer;el británico al japonés Kei Nishi-kori; por su parte, la rusa venció a sucompatriota Ekaterina Makarova

MELBOURNE, AUSTRALIAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El campeón defensor Novak Djo-kovic derrotó al español yquinto preclasificado David Fe-rrer 6-4, 7-6 (4), 6-1 el miércolespara completar una alineaciónde semifinales del Abierto deAustralia que incluye a los cua-tro mejores tenistas del mundo.

El serbio lució un poco debilitado en el segundoset en contra de Ferrer pero logró mantenersepara avanzar a un duelo de semifinales en contradel cuarto preclasificado, Andy Murray, el viernes,una revancha de la final del Abierto de Australiade 2011. Por su parte, la ex campeona de Wim-bledon, Maria Sharapova y la campeona actualdel torneo, Petra Kvitova, se verán las caras en lassemifinales luego de que ambas ganaron el miér-coles sus respectivos partidos en parciales conse-cutivos. Kvitova avanzó a sus primerassemifinales en el Melbourne Park al vencer 6-4, 6-4 a la italiana Sara Errani.

Djokovic, Murray y Sharapova

a las “semis”

Djokovic no tuvo problemas para vencer al españolDavid Ferrer

GGOOOODDEELLLL,, EENN LLAANNFFLL HHAASSTTAA 22001188

NUEVAYORK, ALBANYEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La NFL le renovó el contrato a su comisio-nado Roger Goodell hasta la temporada de2018. La liga de futbol americano anuncióque los dueños de equipos aprobaron en di-ciembre una resolución para negociar una ex-tensión de contrato con Goodell, quienreemplazó a Paul Tagliabue en 2006. Su con-trato original por cinco años fue renovado ex-tendido en 2009, y la nueva prórroga fueanunciada el miércoles.

TTEENNDDRRÉÉ ÉÉXXIITTOO EESSTTEEAAÑÑOO:: CCHHEECCOO

MÉXICO, D.F.AAGGEENNCCIIAASS

Kamui Kobayashi, suelta de inmediato SergioPérez cuando se le cuestiona quién será suprincipal rival en la temporada 2012 de Fór-mula Uno. Checo no duda ni un segundo enrecordar que su coequipero en Sauber, porcontar con idénticas herramientas que él, es elprimer contrincante de la parrilla. “Kobayashi,de entrada, es mi principal rival. Ya despuésveremos cómo está el coche. El equipo estátrabajando fuerte para llegar lo mejor prepa-rados posible, lo más fuerte que se pueda a laprimera carrera”, explica.

AALLIISSTTAANN SSEEGGUURRIIDDAADDPPAARRAA LLOONNDDRREESS

LONDRES, INGLATERRAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La ministra británica de Interior, Theresa May,afirmó que el Gobierno es consciente de que losJuegos Olímpicos de Londres representarán un“blanco” para los grupos terroristas, por lo que susplanes de seguridad nacional han tenido en cuentaesa premisa de cara al evento. En un discurso pro-nunciado sobre los preparativos de seguridad delEjecutivo británico para garantizar “no solo un es-pectáculo increíble, sino también seguro”.

SSUUSSPPEENNDDEENN DDOOSS AAÑÑOOSSAA MMAARRAATTOONNIISSTTAA RRUUSSAATOKIO, JAPÓNNNOOTTIIMMEEXX

La atleta rusa Tatyana Aryasova fue suspen-dida por dos años después de haber dadopositivo al término de su victoria en el mara-tón de Tokio de finales de febrero de 2011,anunciaron este miércoles los organizadoresde la prueba.

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 26 DE ENERO DE 2012

Los mexicanos aparecen en lalista de la IFFHS de los mejoresporteros del mundo del últimocuarto de siglo, que domina GianluigiBuffon, seguido por Casillas

FFIIEESSTTAA EENN LLAA UUNNAAMMMÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ayer Ciudad Universitaria se vistió degala al festejar 50 años de estar en primera di-visión, la sorpresa llegó cuando elementos deaquella alineación de los años 60´s se hicie-ron presentes, haciendo énfasis en que la pa-ciencia es la fórmula para hacer funcionar unequipo. “Hay que tener paciencia con esosjóvenes, ahorita ustedes los critican por aquíy por allá, pero estoy seguro que el día demañana esos jóvenes serán una realidad, hayque tener paciencia”, aseguró José AntonioEspátula Rodríguez.

EESSTTÁÁ GGÍÍOO AA MMEETTRROOSSDDEELLVVIILLLLAARRRREEAALL

VILLARREAL, ESPAÑANNOOTTIIMMEEXX

El conjunto de Villarreal está muy cerca de concretarla venta del brasileño Nilmar da Silva por lo cual re-cibiría más de 13 millones de dólares, suficientespara ofertar y llevar al mexicano Giovani dos Santosa sus filas. La venta de Nilmar a Sao Paulo de supaís es casi un hecho y el Submarino amarillo, obli-gado a reforzarse para encarar la segunda vuelta dela temporada, tiene en la mira a ‘Gio’, en quien in-vertirían lo obtenido por la venta del sudamericano.

IINNSSAATTIISSFFEECCHHOOTTRRAASS

EELLIIMMIINNAACCIIÓÓNNMÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Luego de quedar eliminado deltorneo de dobles del Abierto deAustralia, el tenista mexicano San-tiago González se mostró contentocon su actuación, pero no satisfe-cho y espera tener mejor suerte enpróximos torneos.

También Ochoa y Oswaldo

entre los mejores MMEE EESSTTÁÁNN

AAMMEENNAAZZAANNDDOO:: VVEERRGGAARRAA

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El propietario de las Chivas, Jorge Vergara, de-nunció que tanto él como su familia han reci-bido amenazas de muerte por parte dealgunos aficionados, que les reprochan por elmal arranque del equipo, que suma tres de-rrotas en fila. “Las críticas infundadas y men-tirosas, como de algunos medios decomunicación, no molestan, pero sí preocu-pan”, aseguró en entrevista para el programaRaza Deportiva de ESPN. “Hay aficionadosque han llamado para amenazar, incluso hanamenazado a Angélica (Fuentes)”. Señalóque la presentación del nuevo estratega se re-alizaría hoy jueves.

Jorge Campos es el mejor mexicano ubicado y el mejor de la Concacaf

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los porteros mexicanos,Jorge Campos, GuillermoOchoa, Oswaldo Sánchez,Óscar Pérez y Adolfo Ríosse encuentran en la listade los mejores guarda-metas del mundo del úl-timo cuarto de siglo,

elaborada por la Federación Internacionalde Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).

El listado lo encabeza el portero italianoGianluigi Buffon, quien es considerado elmejor, por delante del español Iker Casillas,del holandés Edwin van der Sar, el danésPeter Schmeichel y el alemán Oliver Khan.En total, aparecen 143 guardametas.

Entre los mexicanos, Jorge Campos es elmejor ubicado, al aparecer en el sitio 25 del ran-king, seguido por Ochoa, en el 62; Oswaldo, en el82; el ‘Conejo’, en el 95; y Adolfo Ríos, en el 136.Tanto Campos como Ríos ya están retirados, mien-tras que los tres siguientes siguen en activo.

Campos se ubica, además, como el mejorguardameta de la Concacaf, al superar a Tim Ho-ward, que aparece en el sitio 40. La IFFHS tomó encuenta el periodo desde 1987 hasta 2011. En cuantoa Sudamérica, José Luis Chilavert es el mejor ubi-cado, seguido por Taffarel y Dida.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 26 de enero de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 26 de enero de 2012

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz

¡¡SSEE LLUUCCEE EELLTTRRII!!

3311

México

Venezuela

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 29

RREEGGIIÓÓNN Pág. 14

CCUULLTTUURRAA Pág. 18

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

CChhoo ccaaddee OOrroo

¡¡PPeelliiggrroo!!Deslaves amenazan en ZapataMás de 72 familias de la colonia Los Pescadores, temen morir a consecuencia de losconstantes deslaves que provoca el caudaloso río Usumacinta, y que ya se ha llevadomás de 60 metros del barranco en donde tienen sus viviendas, piden sean reubica-das a la brevedad.

En la periferia de la Zona Arqueológica de Teoti-huacán, especialistas del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH-Conaculta) regis-traron el hallazgo de 33 entierros humanos consus ofrendas de más de 1,450 años de antigüe-dad, la mitad de los cuales se ha inferido corres-ponde a población que era de clase media.

Hallan 33 entierrosprehispánicos

Galardonan a La TesoritoLa Plataforma Cultural Tabasco, A. C. galardonó, durante la edición27 de los premios La Choca de Oro a Laura León, Alicia Rodríguez,Norma Herrera, Raquel Olmedo y Queta Lavat. Dichos premios reco-nocen el talento y la trayectoria profesional desde 1984.