la voz de tabasco jueves 29 de noviembre de 2012

32
281 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 29 de noviembre de 2012 POLÍTICA Pág. 2 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se despide del pueblo de México, agradeciendo el apoyo que le fue otorgado durante su administración Enfatizó nuevamente el trabajo realizado por la Secretaría de Marina y Armada de México, en la lucha contra la delincuencia organizada Afirmó: “México es hoy distinto y es mejor, entre otras cosas, porque juntos logramos la cobertura universal de salud en este que fue el sexenio de la salud” Mensaje presidencial

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 21-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

281wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

EEppooccaa:: IIIIII AAññoo:: 11

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 29 de noviembre de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 2

�� Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se despide del pueblo de México, agradeciendo el apoyo que le fue otorgado durante su administración�� Enfatizó nuevamente el trabajo realizado por la Secretaría de Marina y Armada de México, en la lucha contra la delincuencia organizada�� Afirmó: “México es hoy distinto y es mejor, entre otras cosas, porque juntos logramos la cobertura universal de salud en este que fue el sexeniode la salud”

MMeennssaajjee pprreessiiddeenncciiaall

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

El presidente Calderón, en un men-saje en cadena nacional, agradeció elapoyo y voto de confianza que le fueotorgado por el pueblo de Méxicodurante su sexenio, al que afirmó fue“el sexenio de la salud”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe CalderónHinojosa agradeció al pue-blo de México la oportuni-dad de habersedesempeñado como titulardel Poder Ejecutivo Federal,y aseguró que hoy el país esdistinto y mejor.

En un mensaje a la nación en cadena na-cional de poco más de tres minutos de dura-ción, agradeció a los ciudadanos sucomprensión ante las muy difíciles decisionesque debieron tomarse para hacer frente a tan-tos y tan complejos desafíos.

También agradeció “a todos los soldados,los marinos, los policías, los ministerios públi-cos valientes por defender a las familias mexi-canas. Gracias porque cuando la patria losnecesitó, ustedes dieron un paso adelante paradefenderla”.

Además, a los trabajadores y servidorespúblicos les dijo que con su esfuerzo México eshoy un país más fuerte y que puede mirar al fu-turo con más confianza.

De la misma manera, sostuvo que se vacon la conciencia de haber actuado en cumpli-miento de su deber y responsabilidad al servi-

cio de México. “He trabajado para dejar una pa-tria más fuerte, con un mejor sistema de justi-cia, más sano y con una economía sólida”.

El mandatario deseó el mayor de los éxitosal próximo gobierno -que encabezará EnriquePeña Nieto-, “porque quiero que le vaya bien aMéxico”.

“Servir a la patria es el más grande honorque puede tener un mexicano. Servirla comopresidente es el más grande también. Pero ser-vir a México en momentos de dificultad comolos que nos ha tocado vivir sin duda alguna esun honor mucho mayor”, agregó.

Calderón Hinojosa aclaró sin embargo queaunque termina su tarea su compromiso noconcluye, pues como ciudadano seguirá sir-viendo a la patria apasionadamente “hasta elfinal de mis días, agradecido como siempre delprivilegio que me ha dado la vida de ser mexi-cano”.

Antes, también expresó su agradecimientoa su esposa Margarita Zavala y a sus hijos porsu cariño, paciencia y apoyo.

“México es hoy distinto y es mejor, entreotras cosas, porque juntos logramos la cober-tura universal de salud en este que fue el sexe-nio de la salud”, expresó.

Política02 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

AAggrraaddeezzccoo aa ttooddooss llooss

ssoollddaaddooss,, llooss mmaarriinnooss,,

llooss ppoolliiccííaass,, llooss mmiinniisstteerriiooss

ppúúbblliiccooss vvaalliieenntteess ppoorr ddeeffeenn--

ddeerr aa llaass ffaammiilliiaass mmeexxiiccaannaass..

GGrraacciiaass ppoorrqquuee ccuuaannddoo llaa ppaa--

ttrriiaa llooss nneecceessiittóó,, uusstteeddeess

ddiieerroonn uunn ppaassoo aaddee--

llaannttee ppaarraa ddeeffeennddeerrllaa

FFeelliippee ddee JJeessúúss CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaaPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

DDeejjoo uunnaa ppaattrriiaa mmááss ffuueerrttee

El mandatario refrendó su postura en materia de seguridad, y los logros obtenidos de su administración

Agradeció nuevamente, a las fuerzas armadas por el gran trabajo ofrecido en beneficio del país

Foto: Notimex

También, enfatizó los avances logrados en salud,como la cobertura universal del Seguro Popular

MMee ddiirriijjoo aa uussttee--

ddeess ppoorr úúllttiimmaa

vveezz ccoommoo PPrreessiiddeennttee

ddee llaa RReeppúúbblliiccaa,, yy lloo

hhaaggoo ppaarraa ddaarrlleess llaass

ggrraacciiaass.. MMee vvooyy ccoonn llaa

ccoonncciieenncciiaa ddee hhaabbeerr

ccuummpplliiddoo ccoonn mmii

ddeebbeerr ((......)) ddeejjoo uunnaa

ppaattrriiaa mmááss ffuueerrttee yy

ccoonn uunn mmeejjoorr ssiiss--

tteemmaa ddee jjuussttiicciiaa

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

El gobernador electo, Arturo Núñez, afirmó que es necesario que el partido fije su postura a través de este documento, con el objetivo de trabajar una agenda en común con la federación

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

El Acuerdo Político Nacionales un esfuerzo que se teníaque apoyar, por eso es quela tarde del martes, acudióa la capital del país paraque el dirigente nacionaldel Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), José de

Jesús Zambrano Grijalva, les diera a conocerlos avances que hay en este; así lo consideróel gobernador electo de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez, previo a una reunión privadacon directivos de Teléfonos de México (Tel-mex) donde estuvo presente Ignacio CoboGonzález. El mandatario estatal electo, indicóque fue convocado en días pasados por la di-rigencia nacional de su partido para que lepresentaran los avances en las conversacio-

nes que llevan con las dirigencias tanto delPAN como del PRI; “sobre un acuerdo nacio-nal por México, ya habíamos sido informadoscon anterioridad en el inicio de estas conver-saciones y se nos informó ayer (martes) porla dirigencia sobre el avance que hay, los al-cances que tiene”.

Así mismo, ante el acuerdo tomado porla bancada del sol azteca en el Congreso de laUnión, celebró ese acto pacífico de estar pre-sentes en la toma de protesta del presidenteelecto Enrique Peña Nieto, “que bueno (quehaya esa actitud), pero va a haber presionescomo ejercicio de los derechos constituciona-les establecidos, pero seguramente la cere-monia no tendrá mayores incidentes, quebueno que así sea”.

PPrrooyyeeccttoo ddee pprreessuuppuueessttooPor otro lado, Núñez Jiménez señaló que

en días pasados, se entregó el proyecto delpaquete presupuestal para Tabasco para el2013; “de parte mía, el licenciado Wilver Mén-dez hizo la presentación formal ante los 10 di-putados de Tabasco, los siete del PRD, dos deMovimiento Ciudadano y uno del PAN; ytodos ellos, en la mejor disposición de apoyaral estado en materia de inversión federal quehemos presentado también a las instancias

del Ejecutivo, para su presupuestación para el2013 y al esquipo de transición del Presidenteelecto”.

El Gobernador electo de Tabasco sostuvoque están planteando un proyecto de presu-puesto de recursos federales para la entidad,superior a los 10 mil millones de pesos,“vamos a ver qué es lo que permite la dispo-nibilidad federal en materia presupuestal”.

Aunque por el momento, no tiene cono-cimiento exacto de cuánto es en porcentaje elaumento del presupuesto que se está solici-tando, consideró que es un incremento sus-tancial, “porque el presupuesto autorizadopara este año fue muy bajo”.

Por último, sobre la ratificación que hizola Sala Superior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) de Ro-salinda López Hernández como diputadalocal electa; Núñez Jiménez la celebró, “quebueno, que así sea, me da mucho gusto queasí sea”.

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

MÁS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS

Diputados dieron su visto bueno a las propuestas de presupuestales que han hecho los muni-cipios de todo el estado

Pág. 6

PPoossiittiivvoo AAccuueerrddooPPoollííttiiccoo NNaacciioonnaall

DEL TRANSPORTEAl expresar su firme decisión de combatir cual-quier forma de corrupción en la administraciónestatal, a fin de recomponer la situación econó-mica, política y social, el gobernador electo, Ar-turo Núñez Jiménez, sostuvo un encuentro conintegrantes de varias asociaciones de transportis-tas de Tabasco.En el evento, el mandatario electo se asumiócomo un aliado más de los representantes de esesector en el objetivo de hacer lo necesario parasacarlo adelante, postura que le fue ampliamenteaplaudida.

Núñez Jiménez sostuvo un encuentro con el propietario del Grupo Presente Multimedios Ignacio CobosGonzález

NNooss ppaarreeccee uunn eessffuueerrzzoo

qquuee hhaabbííaa qquuee aappooyyaarr yy

aassíí lloo hhiicciimmooss eell ddiirriiggeennttee

JJeessúúss ZZaammbbrraannoo ppaarraa qquuee ccuull--

mmiinnee eenn bbuueennooss ttéérrmmiinnooss

aallggoo qquuee sseerráá,, sseegguurraammeennttee,,

ppoossiittiivvoo ppaarraa eell ppaaííss yy ssee ssuu--

ppoonnee qquuee vvaann aa ddeeffiinniirr llaa

ffeecchhaa ddee pprreesseennttaacciióónn,, mmuuyy

pprroobbaabblleemmeennttee sseeaa ddeessppuuééss

ddee llaa ttoommaa ddee ppoosseessiióónn ddeell

pprreessiiddeennttee PPeeññaa NNiieettoo yy eenn

eessee ccaassoo,, eess mmuuyy pprroobbaabbllee

qquuee ééll ttaammbbiiéénn lloo ssuussccrriibbaa

AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezzGGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

Foto: Jorge Hernández

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto:JorgeHernández

El gobernador informó que acudirá atodos los actos planeados para latoma del próximo presidente de Mé-xico. Destacó además, que es necesa-rio explotar al máximo los beneficiospetroleros del estado

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNNMM

Al confirmar el mandata-rio estatal Andrés Gra-nier Melo que si acudiráa todos los eventos quese celebrarán este sá-bado, por la toma deprotesta como presi-dente de México de En-

rique Peña Nieto, aseguró que en torno alconflicto con los maestros del SITET, “solici-tan un apoyo que se dio por cuestiones fede-rales, pero sus prestaciones se encuentrangarantizadas”.

De igual forma, mencionó que en tornoal problema que se encuentra en la zona delCarrizo, en la ranchería Lázaro Cárdenas delmunicipio de Centro, “es que estas personasse encuentran en un riesgo total, por lo cualse tienen que reubicar, pero siempre respe-tando sus derechos como ciudadanos, perohaciéndoles entender que está es la mejormedida”.

En este sentido y después de hablar dediversos temas, Granier Melo confirmó queestará en los cuatro eventos que se verificaráneste sábado en la Ciudad de México, por latoma de protesta de Enrique Peña como pre-

sidente de México, por lo cual aseguró que es-tará en estas reuniones tanto públicas comoprivadas.

También habló en torno al problema quese cierne con los profesores adheridos al Sin-dicato Independiente de Trabajadores de laEducación de Tabasco (SITET), que encabezael diputado electo Roger Arias, mencionó quese pueden realizar manifestaciones sin afec-tar a terceros, pero este gobierno siempre serárespetuoso de estas acciones.

Indicó que “una de sus peticiones es laentrega de computadoras como se hizo con elSNTE, pero le recuerdo que esto no fue unacuerdo estatal, sino que aquel sindicato rea-lizó las gestiones a nivel federal, por lo cualno podemos como gobierno atender esta pe-tición”. Y subrayó que cada una de las presta-ciones que les corresponden comotrabajadores de la educación, “están cientopor ciento garantizadas, no debe existir dudaalguna, se pagarán en tiempo y forma”.

CCaammppoo CCaarrrriizzoo ssee ttiieennee qquuee rreeuubbiiccaarrPor otra parte, en torno al problema de

más de 200 familias en el Campo Carrizo de lazona de Lázaro Cárdenas, por el basurero deLoma de Caballo, explicó el mandatario que“estas personas están en una zona de altoriesgo, por el paso de ductos de Pemex, por locual, se había dialogado y lo que querían erauna vivienda para poder salirse de este sitio;ahí están las casas en Bicentenario pero ahoraresulta, que ya no las quieren”.

Es por ello, destacando que se están res-petando las garantías individuales de cadauno de los habitantes, “lo factible es que dejenla zona y ahí están las casas”.

EEssttaarreemmooss eenn ttoommaa ddee pprrootteessttaa ddee PPeeññaa:: AAGGMM

El gobernador destacó su respeto a las acciones y procederes del SITET

MÁS BENEFICIOS PARA TABASCO

Al dejar en claro que la paraestatal PetróleosMexicanos, debe dejar más acciones positivas aTabasco por la extracción del hidrocarburo ymás, con el descubrimiento de un nuevo pozopetrolero en el municipio de Nacajuca, el man-datario estatal Andrés Granier Melo, dijo que“ello no de crear problemas o conflictos deninguna índole, ni políticos ni sociales, sinobuscar el beneficio para la sociedad sin afectarel medio ambiente”.En este sentido, al ser entrevistado por los me-dios de comunicación después de poner en marcha una ampliación del Centro de salud de lacolonia Gaviotas, el jefe del ejecutivo destacó que Tabasco está preparado por recibir este nuevoboom petrolero “pero hay que hacer entender a la paraestatal Petróleos Mexicanos que se re-quieren mayores beneficios en todos los sentidos”.

MÁS APOYOS PARA SALUDCon la intención de que esta zona popularde Villahermosa como es Las gaviotascuente con un espacio digno para la aten-ción médica a todos los lugareños, elmandatario estatal Andrés Granier Melopuso en funciones el nuevo Centro deSalud de Servicios Ampliados (CESSA),con lo cual cumple su promesa de se con-taría con infraestructura digna para queeste sector, realice una mejor atención.

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

El Congreso Local dio el visto buenoa los recursos que solicitaron 14 delos 17 municipios del estado. Hui-manguillo, Emiliano Zapata y Paraíso,pendientes. Desconocen diputados siya se ha solicitado el empréstito

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Luego de que la ComisiónInspectora de Haciendaemitiera los dictámenes delas leyes de ingresos para elejercicio fiscal 2013 de 14 delos 17 municipios que con-forman la entidad, ayer, elpleno del Congreso del Es-

tado aprobó por unanimidad de los 32 dipu-tados asistentes a la sesión, estos documentos.

Cabe mencionar que quedaron pendien-tes las leyes de ingreso de los ayuntamientosde Emiliano Zapata, Huimanguillo y Paraíso;mientras que los de Balancán, Cárdenas, Cen-tla Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa,Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Naca-juca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, se aproba-ron los dictámenes en donde se explican losrecursos a captar en el ejercicio fiscal 2013, porconceptos de participaciones federales e in-gresos propios, que incluyen el cobro de im-puestos, derechos, aprovechamientos yservicios.

Así mismo, se dejó claro que también for-marán parte de los ingresos municipales, losdemás recursos que se establezcan en losConvenios de Adhesión al Sistema Nacionalde Coordinación Fiscal y de Colaboración Ad-ministrativa en Materia Fiscal Federal.

De la misma manera formarán parte dedichos ingresos, los que establezca la Ley deCoordinación Fiscal y Financiera local, yaquellos que resulten de los Convenios cele-brados entre el Ejecutivo del Estado y losAyuntamientos respectivos; además de susingresos extraordinarios.

CCeennttrroo,, pprreevvéé iinnggrreessooss ppoorr uunn mmiill 994433 mmiilllloonneess 443355 mmiill ppeessooss

Cabe destacar que el ayuntamiento deCentro, manejará un total por un mil 943 mi-llones 435 mil pesos, en ellos mil 592 millones680 mil pesos provendrán de participacionesy aportaciones federales; 194 millones 800 milpesos por Impuestos; por Derechos 143 mil970 millones; de Productos de tipo corrienteseis millones y de aprovechamiento de tipocorriente, cinco millones 985 mil pesos.

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: Jorge Hernández

AAuuttoorriizzaann pprreessuuppuueessttooss aa mmuunniicciippiiooss

Los diputados informaron de donde provienen los recursos que serán ejecutados el próximo año

MUNICIPIO INGRESOBalancán 220 millones 585 mil 906 pesosCárdenas 659 millones 412 mil 500 pesosCentla 323 millones 148 mil 841 pesosCentro 1 mil 943 millones 435 mil pesosComalcalco 506 millones 961 mil 373 pesosCunduacán 331 millones 19 mil pesosJalapa 176 millones 377 mil 498 pesosJalpa de Méndez 286 millones 562 mil 521 pesosJonuta 203 millones 130 mil 865 pesosMacuspana 550 millones 962 mil 667 pesosNacajuca 276 millones 36 mil 318 pesosTacotalpa 226 millones 997 mil 789 pesosTeapa 214 millones 482 mil 190 pesosTenosique 293 millones 185 mil 413 pesos

DEL EMPRÉSTITOPor otro lado, previo al inicio de la sesión de ayer, la presidenta de laJunta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcela deJesús González García indicó aún no tienen reporte si el Gobierno delEstado ya contrató el empréstito que se aprobó en días pasados en elCongreso del Estado, “ellos tienen hasta 90 días para podernos infor-mar, pero nosotros no tenemos todavía información de que con québanco o a qué taza”. Así mismo, tras el anuncio hecho por el presi-dente Felipe Calderón del nuevo yacimiento petrolero en tierras ta-basqueñas; la también coordinadora de la fracción parlamentaria delPRI añadió que es muy importante este anuncio.

RATIFICAN DIPUTACIÓN DE ROSALINDALa sala regional con sede en Xalapa del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (Trife),no dio sorpresa alguna con las resoluciones entorno a tabasqueños, pues ratificó que RosalindaLópez Hernández, del Partido de la Revolución De-mocrática, si es elegible para ser diputada local,puesto que cumplió con todos los ordenamientoslegales; así como Luis Rodrigo Marín del Revolucio-nario Institucional, en donde no validaron las que-jas interpuestas por el ex dirigente de la CNOP FélixSarracino Acuña ante este organismo.

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

JJoorrggee MMaaccaarriiooRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con pretextos legaloides y políticos, elgobierno federal y estatal pretenden reubicara pobladores de la zona de Lázaro Cárdenas yValle Verde, denunció el Movimiento Ecolo-gista de Tabasco (METAB), quien dijo que deaprobarse esa ilegal medida se estaría des-alojando de esas zonas a más de tres mil fa-milias tabasqueñas.

Javier Torres Sánchez, dirigente delMETAB, denunció que el gobierno estataltrata de justificar la ofensiva de Pemex, argu-mentando que todas esas familias están enriesgo por vivir en zonas de ductos y pozos,“cuando la realidad es que tienen años deestar inhabilitadas y fuera del proceso de pro-ducción todas las líneas de ductos que atra-viesan esas comunidades”, señaló.

El dirigente del METAB responsabilizó algobierno estatal, de llevar a cabo el desalojode las más de tres mil familias de esas doszonas, ya que en vez de fijar una posiciónseria y de defensa de la gente, se ha prestado

a las componendas que las autoridades dePemex tienen en el sentido de crear infraes-tructura de vivienda en esas zonas para sustrabajadores.

En el caso de Valle Verde, el ecologistaacusó que lo que priva en ese asunto son losintereses privados y constructores privados,que tienen interés en construir una gran plazacomercial en esa zona. Torres Sánchez con-vocó a las familias amenazadas a permanecer

alertas y en espera de llevar a cabo protestasen contra de la medida que quieren hacerPemex y el gobierno estatal, “solo por tratarsede familias pobres y de ser zonas altas pro-clive para crear viviendas”, finalizó.

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: Jorge Hernández

El dirigente Alfredo Cobo González,resaltó que esperan un repunte en laocupación, ante la próxima toma deprotesta del gobernador ArturoNúñez Jiménez

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Habrá un repunte im-portante de la ocupa-ción hotelera paraeste mes de diciem-bre, pero lo más des-tacable, es que lahotelería tabasqueñaestá ofreciendo pa-

quetes de hospedaje para la toma de protestadel gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez,así lo dio a conocer el presidente de la Aso-ciación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ta-basco (AMHMT), Alfredo Cobo González.

Resaltó que se espera que los hoteles quese encuentran cercanos al Centro de Conven-ciones, donde se realizará el acto protocola-rio, estén ocupados al 100 por ciento, ya quecabe recordar que por Decreto aprobado porel Congreso del Estado, para este acto se cam-bió la sede de los poderes a este recinto.

El empresario hotelero informó que lospaquetes contemplan hospedaje para el 31 dediciembre 2012 y 1 de enero del 2013, ya queesperan la llegada de mucha gente entre po-líticos, familiares, académicos y amigos dequien gobernará los destinos de Tabasco parael próximo sexenio.

Y es que señaló que en general, se esperauna ocupación del 75 por ciento durante latemporada decembrina, como resultado de lapromoción turística que se ha hecho de la Es-tela del Tiempo, así como de otros atractivosturísticos del estado.

“En el mes de diciembre esperamos unabuena ocupación, los anuncios de Pemex si-guen siendo nuestra base para tener unabuena ocupación en el estado y las empresasde negocios que han venido aquí, y ahora hayque tener un poco las vacaciones con la fechaque está en el monumento de El Tortugueroel 21 de diciembre”.

Por otro lado, Cobo González consideróque la posibilidad de que el descubrimientodel nuevo yacimiento petrolero en Nacajuca,Tabasco; beneficie o no al estado, va a depen-der de las negociaciones que haga el gober-nador electo, Arturo Núñez en el acuerdo queanualmente se firma con la paraestatal.

Ante esto, dejó claro que el sector em-presarial, apoyará al mandatario estatal electoen las gestiones que haga para que el dinerose quede en el estado en obras contratos, in-fraestructura, apoyo a turismo, a la población,“no es dar en gratuidad algo, sino negociar, yen eso el licenciado Núñez tiene la capacidady tenemos la confianza que él sabrá cómohacer esa negociación con Pemex”.

Tomando en cuenta lo anterior y a pesardel cambio de sexenio, el presidente de laAMHMT, confió en que se mantenga la ocu-pación hotelera, ya que a partir del 10 de di-ciembre tendrán más claro el panorama paraseguir apoyando el turismo de convenciones.

Ilegales los desalojos: Metab

El conflicto afecta severamente a los habitan-tes de las zonas

El dirigente hotelero, enfatizó su confianza en que finalmente se crista-lice el proyecto del nuevo Centro de Convenciones

Foto: Grupo RN

TTooddoo eess aassuunnttoo ddee iinnttee--

rreesseess pprriivvaaddooss,, eenn LLáázzaarroo

CCáárrddeennaass eess PPeemmeexx yy ssuu ssiinn--

ddiiccaattoo qquuee ssee qquuiieerreenn aadduuee--

ññaarr ddee eessooss tteerrrreennooss ddee

mmaanneerraa ggrraattuuiittaa ppaarraa hhaacceerr

ccaassaass aa ssuuss ttrraabbaajjaaddoorreess yy eenn

VVaallllee VVeerrddee ssoonn iinntteerreesseess

pprriivvaaddooss ppaarraa ccoonnssttrruuiirr

uunnaa mmeeggaa ppllaazzaa

JJaavviieerr TToorrrreess SSáánncchheezzDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELLMMEETTAABB

EEmmpprreessaarriiooss rreessppaallddaarráánn aa NNúúññeezz:: AAMMHHMMTT

DEL NUEVO CENTRODE CONVENCIONES

Por último, tras conocerse que la cons-trucción del nuevo centro de convencio-nes es uno de los puntos contenidos enel paquete de presupuesto que entregoen días pasados el Gobernador electo ala Cámara de Diputados federal; CoboGonzález recordó la necesidad de contarcon modernas instalaciones para la reali-zación de congresos y convenciones enel estado.

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Unavez que seha tomadocomo base elavalúo querealizó el Co-legio de Va-luadores deTabasco que

establece que el viejo y semide-rruido edificio que compró el Insti-tuto Electoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco al “presta-mista o usurero” Gilberto Galassitiene un valor de 24 millones depesos, por fin ha quedado al descu-bierto que si se fraguó desde la os-curidad, asaltar o robar parte de losahorros de dicho organismo que alser recursos públicos se tiene quefincar responsabilidades penales yadministrativos a todos los involu-crados en este escandaloso asunto,para de una vez, sentar un prece-dente de que la impunidad será letramuerta en el estado.

Pese a que el consejero presi-dente interino del Instituto Electoral,Gustavo Rodríguez Castro ha “im-plorado” al Congreso que le aprue-ben la cuenta pública 2011, dejandoa un lado el fraude cometido en laadquisición del viejo inmueble, yano se puede seguir ocultando quetanto los consejeros como funciona-rios y ex-funcionarios del propio or-ganismo electoral se apandillaronpara delinquir, robar o defraudar losrecursos públicos que durante va-rios años se estuvo ahorrado preci-samente para comprar unapropiedad a donde pudieran trasla-darse para dejar de pagar la rentadel actual edificio de la calle Sarlat,por lo que antes las graves eviden-cias, no se puede tapar el sol con undedo y los directamente responsa-bles, más los solapadores, en estecaso, los siete consejeros electoralesque firmaron la minuta en abril de2011 donde autorizaban la comprade ese viejo edificio que había sidorechazado por el anterior consejoelectoral a cuya cabeza estaba JesúsManuel Argaéz de lo Santos, debenser enjuiciados,porque actuaron contodas las agravantes quemarca la leypenal. No debe haber perdón paranadie,mucho menos maniobrar po-líticamente para encubrirlos.

Los representantes de los parti-dos políticos ante el órgano electo-ral, los de oposición e incluso el PRI,han llegado a la conclusión que losdirectamente responsables de hurto,del asalto, fraude o robo, a las finan-zas del Instituto Electoral y de Parti-cipación Ciudadana de Tabasco

(IEyPCT) se les debe de fincar res-ponsabilidades penales y adminis-trativas, por los más de ochomillones de pesos que están en elaire, que nadie sabe en dondequedó, o en qué manos fueron aparar, pues es claro que si hubocomplicidad para la adquisición deese viejo edificio, seguramente, tam-bién lo hubo para repartirse“la co-chinita” para que nadie hablara,pensando que no serían descubier-tos, pero los medios de comunica-ción que le han dado seguimiento alasunto, se han vuelto implacables,desnudando toda la corrupción queimperó para adquirir ese viejo in-mueble al que aparte de los 32 mi-llones 600 mil pesos que costó, elpropio Instituto ya le inyectó cercade nuevemillones de pesos para re-habilitarlo, pero no ha sido sufi-ciente para dejarlo en optimascondiciones, por lo que se seguirápagando una renta que no tendríarazón de ser si se hubiera adquiridoun edificio en buenas condiciones,pero como nadie cuida dinero ajeno,los consejeros y funcionarios creye-ron que esta vez evadirían sus res-ponsabilidades pero no será así,porque tiene que haber castigo, quedebe ser severo.

En Tabasco quien se roba unavaca, es castigado con severidad conmás de 15 años de cárcel, pero quieno quienes le meten los dientes alpresupuesto público se han idolocos de contento, como el jibaritocon su cargamento, porque nadie hahecho nada para castigarlos, de talmanera que ya llegado el momentode demostrar que no hay, ni habráimpunidad para nadie, por lo quelos consejeros electorales involucra-dos, así como funcionarios y ex-fun-cionarios se les debe fincarresponsabilidades penales y admi-nistrativas, incluso, se debe de exigirque devuelvan el dinero“robado”yse les debe de inhabilitar para ocu-par algún otro cargo público, aménde ser exhibidos públicamente comovulgares delincuentes de cuelloblanco.

El avalúo que realizó el ColegiodeValuadores de Tabasco, aun esti-rándolo, y que finalmente es la basepara determinar el costo real del edi-ficio dio como resultado que su valores de 24 millones de pesos, de ahíque al pagarle a Gilberto Galassi lacantidad de 32 millones 600 milpesos, deja en claro que el precio deese viejo inmueble fue inflado confines perversos, y por lo tanto loscasi ochomillones ymedio de pesos

que se pagaron demás, tienen queaparecer para reintegrarse a las fi-nanzas del organismo electoral paralo cual la Contralora Interna, Mo-raima Romero, quien no está impli-cada en este delicado asunto, estáobligada a tomar al toro por los cuer-nos, iniciando los procedimientos deley en contra de todos los implica-dos, porque en caso de no hacerlo,también se estaría convirtiendo encómplice del artero saqueo, de allíque debe iniciar el deslinde de res-ponsabilidades lo más pronto posi-ble porque los ojos de la sociedadestán puesto en todas las actuacio-nes que realice.

Los consejeros integrantes delcomité de compras del Instituto queverificaron y dieron el visto buenopara la adquisición del viejo inmue-ble son: el actual presidente interino,Gustavo Rodríguez Castro, HéctorAguilar Alvarado, Antonio Ponce,Jorge Montaño Ventura, y por su-puesto el ex-presidente anterior,Al-fonso Castillo Suárez, quiencómodamente encontró cobijo comodirecto de asuntos jurídicos de laUniversidadTecnológica deTabasco,en premio a lo que hizo, el ex-direc-tor Administrativo, Carlos EnriqueIñiguez Rosique (a) Caliche, ligado alos intereses del senador perredista,Adán Augusto López Hernández,quien ya se deslindó de la actuaciónde su amigo, el secretario Ejecutivo,Armando Xavier Maldonado, y engeneral todos los consejeros estáninvolucrados, porque firmaron laminuta de la compra-venta en abrilde 2011 y de manera directa o indi-recta permitieron el atraco a lasarcas del Instituto,de talmanera quela barredora debe de entrar por pa-rejo para fincarles responsabilida-des, pero además, deben de dejarsus cargos porque ya no son dignosde confianza.

Desde luego que en este fraude,robo o estafa o como le quieran lla-mar, porque finalmente desapare-cieron más de ocho millones depesos, también está involucrado el“prestamista o usurero” GilbertoGalassi como vendedor del inmue-ble, amén de los peritos valuadores,ingenieros Adrián Banda Legia yGustavo EspinosaAyala, que altera-ron el avalúo para beneficiar a los in-volucrados, por lo que deben sersancionados penalmente ya que seprestaron a cometer un delito al al-terar deliberadamente un avaluó, so-brevaluando esa propiedad quetiene unmenor precio, lo que indicaque hubo una complicidad preme-ditada para causarle un daño al pa-trimonio del Instituto, que no debequedar en la impunidad.

OOJJIITTOOSSAnte la exigencia de los legisla-

dores de las fracciones parlamenta-rias opositoras representadas en elCongreso local en el sentido de quecomparezcan algunos secretarios delgabinete estatal para explicar enforma fehaciente todo lo relacionadoal empréstito autorizado por el Con-greso y otros asuntos que están pen-

dientes, el gobernador Andrés Gra-nier salió al paso, para expresar quelos secretarios deben de dar la caray acudir al Congreso en cuanto se lessolicite o así lo determine la propialegislatura, para explicar todo lo re-lacionado con la administración yuso de los recursos públicos que seles autorizó.

“Cuando el Congreso cita no setiene que estar dispuesto, es unaobligación” precisó Granier, porqueellos (los secretarios) tendrán ellostendrán la obligación, de acudir, y nojustificar como ha sucedido en otrosaños, que no tienen la autorizacióndel Ejecutivo, todo esto, en caso deque el pleno del Congreso localacuerde citarlos.

De esta forma, Andrés Granierdeja en claro, que los secretarios delgabinete tendrán que dar la cara enel Congreso en cuanto se les re-quiera para aclarar la duda de los le-gisladores, sobre todo los opositoresque han estado solicitando la com-parecencia de algunos de ellos,como el secretario de Administra-ción y Finanzas, José Saiz Pineda, elsecretario de Comunicaciones yTransportes, Aquiles DomínguezCerino y la secretaria de Educación,entre otro.

VVIISSOORRCCIITTOO La 60 legislatura del estado, por

unanimidad de votos de los diputa-dos aprobó ayer los dictámenes quecontienen la Ley de Ingresos de 14de los 17 ayuntamientos y que co-rresponden a los municipios de Ba-lancán, Cárdenas, Centla CentroComalcalco, Cunduacán, Jalapa,Jalpa de Méndez, Jonuta, Macus-pana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa yTenosique, en los cuales se explicanlos recursos a captar en el ejerciciofiscal 2013 por conceptos de partici-paciones federales e ingresos pro-pios, que incluyen el cobro deimpuestos, derechos, aprovecha-mientos y servicios como tambiénforman parte de dichos ingresos, losque establezca la Ley de Coordina-ción Fiscal y Financiera local, y aque-llos que resulten de los Convenioscelebrados entre el Ejecutivo del Es-tado y los Ayuntamientos respecti-vos; además de sus ingresosextraordinarios.

El municipio de Centro prevéingresos por mil 943 millones, 435mil pesos; Balancan espera ingresospor 220 millones, 585 mil 906 pesos;Cardenas por 659 millones 412 mil500 pesos; Centla por 323 millones,148 mil 841 pesos; Comalcalco por506 millones, 961 mil 373 pesos; Cun-duacán por 331 millones, 19 milpesos; Jalapa espera ingresos por 176millones, 377 mil 498 pesos; Jalpa deMéndez por 286 millones, 562 mil521 pesos; Jonuta por 203 millones,130 mil 865 pesos; Macuspana por550 millones, 962 mil 667 pesos; Na-cajuca por 276 millones, 36 mil 318pesos; Tacotalpa por 226 millones,997 mil 789 pesos; Teapa por 214 mi-llones, 482 mil 190 pesos; y Tenosi-que por 293 millones, 185 mil 413pesos.

Ojo visorJJaacciinnttoo LLóóppeezz CCrruuzz jjaacclloopp6622@@hhoottmmaaiill..ccoomm

CCAASSTTIIGGUUEENN AA CCOONNSSEEJJEERROOSS

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaMiércoles Jueves Viernes Sábado

28o 18o 29o 18o 28o 19o 28o 18o

La señora Teresa Calles de Granier,rindió el último informe de laboresde las actividades que realizó es-tando al frente del DIF Estatal

NNoobbllee yy ggrraannddiioossaa labor humanitaria

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al dejar en claro la señoraTeresa Calles de Gra-nier, presidenta del DIF-Tabasco, que estos seisaños de servicio en favorde los que menos tienes,fue una labor en dondeni existía ni hora ni día,

pero que siempre se realizó con el mismo en-tusiasmo; destacó claramente que fue unatarea en donde siempre se buscó que el bene-ficio social llegará a quien más lo necesitará.

En su informe de labores junto con laspresidentas de los DIF municipales y juntocon el gobernador del estado, Andrés GranierMelo, la presidente de este sistema asistencia,dejó en claro que estos son los resultados de“la noble y grandiosa obra humanitaria, quedurante estos seis años cimentamos en los 17municipios del estado, colonias, comunidadesy hogares tabasqueños”.

Y agregó: “este es el rostro de una misiónde tiempo completo, que superó el tradicionaly pasajero enfoque asistencialista, para darforma a una profunda transformación social”.

Precisó que esto se logró por el trabajo detodos, “uniendo mentes y corazones para escri-bir una historia diferente en Tabasco”.

De igual forma, destacó que “ser presi-denta del DIF Tabasco, fue una tarea que tomeconsciente del privilegio que implica servir alprójimo, un compromiso que convertí con larazón, la vocación y la pasión mas significativade mi existencia”, aseguró la señora María Te-resa Calles de Granier.

Destacó que durante seis años, se dedicóa transformar el desarrollo integral de las fa-milias tabasqueñas. “Servir a las familias ta-basqueñas fue un reto que juntos supimostraducir en oportunidad, sembrando bienes-tar en la vida de los niños, adolescentes, mu-jeres, hombres, adultos mayores ydiscapacitados”, resaltó.

“Hoy estamos cosechando los frutos de lasemilla que depositamos con tesón y devoción,

La señora Calles de Granier, enfatizó que a pesar de la adversidad, se han logrado grandes avances en laentidad

FOTO

: JORGEH

DZ

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

en cada rincón de esta tierra”, indicó ante la pre-sencia de damas voluntarias, presidentas y ex pre-sidentas de los DIF municipales. “Estamosentregando al pueblo de Tabasco los resultados deuna labor intangible, que llevo aliento y a quienesmás lo necesitan”, subrayó la primera dama.

Indicó que fueron 72 meses de intenso tra-bajo, en los que no hubo descanso, pretexto, nidesanimo alguno para tenderles la mano a mu-

chas personas.La disposición el empuje y la dedicación de

un extraordinario equipo, supieron revertir la po-breza y producir bienestar en el alma y en la con-vivencia de los tabasqueños, resaltó. Y agradeció laconfianza de los tabasqueños para con su persona,sus funcionarios “y no debe quedar la menor delas dudas, trabajamos con ahínco, pasión y ganaspara que Tabasco saliera adelante”.

Funcionarios, y diversas autoridades, acompaña-ron a la señora Teresa Calles en este importanteevento

En su último mensaje, Calles de Granier instó aseguir trabajando para lograr los beneficios querequiere la población

SSeerrvviirr aa llaass ffaammiilliiaass ttaa--

bbaassqquueeññaass ffuuee uunn rreettoo qquuee

jjuunnttooss ssuuppiimmooss ttrraadduucciirr eenn

ooppoorrttuunniiddaadd,, sseemmbbrraannddoo

bbiieenneessttaarr eenn llaa vviiddaa ddee llooss

nniiññooss,, aaddoolleesscceenntteess,, mmuujjeerreess,,

hhoommbbrreess,, aadduullttooss mmaayyoo--

rreess yy ddiissccaappaacciittaaddooss

MARÍATERESA CALLES DE GRANIER

PPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Acompañada de su esposo, el gobernador Gra-nier Melo, Teresa Calles agradeció el apoyo reci-bido para cumplir con esta importante labor

Acompañada de las diversas presidentas municipales del DIF, Teresa Calles de Granier, refrendó el compro-miso para apoyar a los más necesitados del estado

La familia Granier Calles estuvo presente en el último informe de labores

HHooyy eessttaammooss ccoosseecchhaannddoo llooss ffrruuttooss ddee llaa sseemmiillllaa qquuee ddeeppoo--

ssiittaammooss ccoonn tteessóónn yy ddeevvoocciióónn,, eenn ccaaddaa rriinnccóónn ddee eessttaa ttiieerrrraa.. EEss--

ttaammooss eennttrreeggaannddoo aall ppuueebblloo ddee TTaabbaassccoo llooss rreessuullttaaddooss ddee uunnaa

llaabboorr iinnttaannggiibbllee,, qquuee lllleevvoo aalliieennttoo yy aa qquuiieenneess mmááss lloo

nneecceessiittaann

MARÍATERESA CALLES DE GRANIER

PPRREESSIIDDEENNTTAA DDEELL DDIIFF EESSTTAATTAALL

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN™™

Con motivo de cele-brarse el Día Nacional deAcción contra el Bullying,la Asociación Nacionalde Alianzas Unidas deMéxico, A.C. (ANAUM),realizó un panel y confe-rencia donde los profe-sionales asistentes,coincidieron que la únicamanera de erradicarlo esdesde el hogar, a travésde darle seguridad, amor,cariño a los hijos y escu-chándolos en todo.

Evento que tuvosede en el auditorio delInstituto Juárez de laUJAT, la coordinadoraEstatal de la Juventud deANAUM, Keyla PriegoOropeza, presentó aljoven Edgar Azcuaga Ál-varez, quién disertó unaconferencia sobre elBULLYING, de quiéndijo fuera él quién ganaráel segundo premio estatalde Oratoria en el ColegioArgi y en donde puso enalto el nombre de Ta-basco. En este sentidoAzcuaga Álvarez quiéncursa la secundaria ex-ternó “Este mal sigue hoydía en las diversas escue-las, los padres deberántener mayor atención asus hijos, deben perma-necer atentos a lo queellos le dicen, para saberquiénes son sus maes-tros, amigos, compañe-ros, si realmente estánsiendo hijos obedientes, yque realmente sientanprotección y apoyo de suspadres, para no ser niñosBullying, como lo fui yo yque esto me trajo muchasconsecuencias, pero gra-cias al respaldo de mispadres y mis ganas de su-perarme he ido erradi-cando dicho mal que estáperjudicando a muchosniños hoy día y muchosde ellos no dicen nadapor tenor a sus padres”.

RECONOCER EL MALDentro del panel estuvieron la maestra Martha Osorio Broca catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional quién expuso “Debemos reconocer que el mal se está dando desde el nacimientode los niños, y como educadoras tenemos una responsabilidad que afrontar ante la sociedad, tenemos que aportarle mucho, hablar con la verdad, hacer responsable a nuestros hijos, darles se-guridad y con ello podemos contribuir, pero tenemos que intervenir todos en la familia, porque el problema lo adoptamos de nuestro país vecino y hoy ya es una realidad en México”.

El joven Edgar Azcuaga Álvarez fueel encargado de iniciar la ponencia

AAcccciioonneess ccoonnttrraa eell bbuullllyyiinngg

Foto

: Gru

po

RN

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

LLAASSTTRRAA NNOO CCUUMMPPLLEEEl alcalde, a base de presiones y amenazas, busca minimizar lasprotestas que están realizando ex trabajadores en las instalacionesdel ayuntamiento municipal

El alcalde Aquiles Reyes Quiroz, des-tacó el compromiso de su administra-ción, para recuperar espacios públicos,en beneficio de la población

MMeejjoorraann iinnffrraaeessttrruuccttuurraa uurrbbaannaa

EEssttee ppuueebblloo ddee CCeennttllaa eessttááaaggrraaddeecciiddoo ddee qquuee ppooddaammooss

ccoonnjjuunnttaarr eessffuueerrzzooss eennttrree llooss ddiiss--ttiinnttooss óórrddeenneess ddee ggoobbiieerrnnooss,, yy nnooppoonneerrnnooss cceelloossooss qquuee ssii eess ddee uunnppaarrttiiddoo ttaall oo ccuuaall ggoobbiieerrnnoo,, lloo qquueeiimmppoorrttaa ssoonn llooss bbeenneeffiicciiooss qquuee sseellooggrraann ccoonn llaass oobbrraass rreeaalliizzaaddaass,, yyddee eessttaa ffoorrmmaa ssaallee ggaannaannddooeell ppuueebblloo

AQUILES REYES QUIROZAALLCCAALLDDEE DDEE CCEENNTTLLAA

CCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con objetivo de que las fa-milias centlecas tenganuna mejor infraestructurarecreativa, de convivencia,así como para que losniños y los jóvenes, cuen-ten con espacios dignospara practicar deportes y

actividades física que los mantengan alejados delos vicios, el presidente municipal Aquiles ReyesQuiroz y la delegada de la Secretaría de Des-arrollo Social en Tabasco (Sedesol), Gabriela TelloMaglioni, acompañados de la presidenta delDIF-Centla, Beatriz Eugenia De Ávila de Reyes,así como de funcionarios municipales y habitan-tes centlecos, inauguraron la construcción delparque recreativo ubicado en la colonia UlisesGarcía del Puerto de Frontera.

En presencia de funcionarios municipales yfederales, el alcalde destacó que gracias a unacombinación de recursos entre el Gobierno Fe-deral y el Ayuntamiento, se logró la construccióndel centro recreativo, así como también graciasal programa HABITAT, se logró entrar al polí-gono para ser beneficiados con pavimentaciónde varias calles.

“Hoy quiero decirte Gaby que estoy muyagradecido, nos costó mucho trabajo entrar alprograma HABITAT, durante muchos años va-rios alcaldes lo intentaron y no se daba, y graciasa ese programa, hemos logrado pavimentar mu-chas calles de la cabecera municipal y de los di-ferentes centros integradores, que componeneste municipio, diez colonias populares están to-talmente pavimentadas hoy, gracias a las gestio-nes que esta administración realizó”, expresó elalcalde Reyes Quiroz.

Asimismo, Reyes Quiroz señaló que con laconstrucción del parque recreativo, se rescatanespacios que en alguna ocasión, fueron cueva demalhechores, y hoy es un lugar donde la familiapuede convivir, donde los niños pueden disfru-

tar sus juegos, donde los jóvenes pueden practi-car sus deportes. “Hoy tenemos un mejor munici-pio, un Centla más desarrollado con más ymejores obras que hemos realizamos con el apoyodel gobierno Federal y Estatal.

“Este pueblo de Centla está agradecido de

que podamos conjuntar esfuerzos entre los dis-tintos ordenes de gobiernos, y no ponernos celo-sos que si es de un partido tal o cual gobierno, loque importa son los beneficios que se logran conlas obras realizadas, y de esta forma sale ganandoel pueblo”, expuso el munícipe.

FOTO: VÍCTORLEÓN

El edil enfatizó su compromiso para recuperar los espacios en beneficio de la ciudadanía

Reyes Quiroz estuvo acompañado por diversasautoridades del orden federal

Asentó que así, se recuperan espacios de manosde la delincuencia

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

El alcalde electo, José Armín MarínSaury, informó que se preparan re-cortes salariales en las distintas di-recciones, además de ajustar losingresos de los regidores

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Durante un encuentro con ejidatarios delpoblado C-29, el candidato a la dirigencia de la

unión de ejidos del Plan Chontalpa, Neftalí Jimé-nez Olán, quien encabeza la planilla roja, recibióla adhesión del secretario general de la cañera ce-necista del Benito Juárez, Gamaliel Mena Her-nández y un nutrido grupo de cañeros quienes,remarcaron que el mejor proyecto para que estaagrupación salga adelante es Neftalí, “su buenarelación con el gobernador electo, Arturo Núñezlo hace la mejor carta para que el plan progrese”.

Ante más de cien ejidatarios de este centropoblacional, quien busca dirigir a los 22 pobladosdel Plan Chontalpa, 7 en territorio huimangui-llense y 15 en el cardenense, después de sellar sucompromiso con los lugareños de ser un gestorpermanente ante lo diversos problemas comoson: problemas de Pemex, la falta de producciónde los diversos sectores productivos, la inseguri-

dad, falta de drenaje y agua potable, entre otras,recibió el respaldo del líder cañero quien, juntocon cañicultores de varios poblados, se sumarona la campaña de Jiménez Olán.

Acompañado de los integrantes de su plani-lla como Rafael Palma Ulín, a presidente del con-sejo de vigilancia; Isaías Leyva, a tesorero; del exdirigente de esta agrupación, Dionisio Hernán-dez Gerónimo; de Mario Vidal Palma, del C-28;de Faustino Mayo Hernández del C-16; IdelfonsoMéndez, del C-31, entre otros, el oriundo del po-blado C-32 escucho la gran inconformidad quehay entre la población por las malas condicionesde la unidades del servicio público de pasajeros,“son unas verdaderas chatarras, se hacen unahora a Cárdenas y, llega uno todo sucio porque elinterior está todo herrumbrado”.

Ejidatarios preparan proceso interno

Los líderes gremiales están cerrando filas pararealizar su proceso interno de elección

FOTO: M

ANUELLUNAARIAS

HHaabbrráá aajjuusstteess nnoommiinnaalleess

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

En un 25 por ciento se va a re-ducir la nómina del Ayunta-miento de Emiliano Zapata,ya que actualmente tiene másde 800 trabajadores en la nó-mina, así lo dio a conocer elpresidente municipal electode esa demarcación, José

Armín Marín Saury, quien de igual manera, se-ñaló que disminuirá el sueldo de los regidoreshasta quedar entre 12 y 15 mil pesos.

“Tenemos que ver lo que es limpieza, la se-guridad, servicio de agua potable, entre otros ser-vicios que tienen deficiencias; en los primeros 100días de trabajo debemos de procurar que no noshaga falta el agua y no persistan los problemasde basura”.

Marín Saury consideró que hay muchísimagente en la nómina del ayuntamiento, por lo quedecidió que una vez que sea alcalde en funcio-nes, reducirá en un 25 por ciento la burocraciamunicipal, “entre más gente habemos, más noschocamos ahí y no hacemos nada”.

El alcalde electo de Emiliano Zapata sostuvoque en materia de salarios, solamente contemplareducir el sueldo de los regidores, ya que en cam-paña se hizo un compromiso con la población deactuar en ese sentido, ya que actualmente un re-gidor gana entre 40 mil a 50 mil pesos lo cual con-sideró que es muchísimo dinero.

Señaló que ya desde la campaña, los futurosregidores están informados de que los sueldosque van a percibir se ubicaran entre 12 mil a 15mil pesos, y el dinero que se ahorre por este con-cepto lo va a destinar al programa de DesayunosEscolares.

PPRREEPPAARRAANN EELL GGAABBIINNEETTEEPor otro lado, Marín Saury añadió que ya tienen definido los nombres de los directores y coordina-dores de las diversas áreas de la administración municipal, e incluso ya está elaborado lo que seránsu plan de trabajo para los primeros 100 días de gobierno.Agregó que como parte del proceso de entrega-recepción ya se ha reunido dos veces con el alcaldeen funciones, Miguel Ángel Jiménez Landero, pero será hasta enero cuando sepa realmente las con-diciones en que recibirá el municipio.Por último, Marín Saury añadió que hasta el momento tiene conocimiento de que el alcalde salienteno dejara deudas, sino únicamente el pendiente es un pago de 250 mil pesos a la CFE.

El edil electo informó también que reestructurarán la burocracia del ayuntamiento

FOTO: DANIELLORCA

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

El edil no ha cumplido con el pago aex empleados del ayuntamiento. Ade-más, manifestantes denuncian presio-nes y amenazas por parte del alcalde

BBaallaannccáánnROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOO RRNN

Ex empleados del Ayunta-miento panista que presideMilton Lastra Valencia, reali-zaron una segunda manifes-tación por las principalescalles de esta ciudad, paraexigir que le paguen lo refe-rente a su liquidación y

demás prestaciones, ya que sus despidos fue-ron injustificados.

El convoy de amas de casa, padres de fami-lias que fueron dejados sin trabajo a pesar queapoyaron fuertemente para el actual edil Mil-ton Lastra Valencia, pudiera ganar las eleccio-nes, tienen el apoyo del regidor, José RefugioOrozco Morales, Landi Castro, Olga Lidia Flo-res, que conocen muy bien el problema, y estánen contra de las acciones que el munícipe y susprincipales colaboradores, están cometiendo aldespedir injustificadamente a un gran numerode ex empleados. La manifestación inicio en laplaza magisterial, recorrieron principales ave-nidas hasta realizar una concentración masivaen el parque central, frente al Ayuntamiento,mismo que estaba cercado y fuertemente cus-todiado por elementos de la Policía Municipal,quienes impedían que entrara alguien al inte-rior de las oficinas.

Con mantas, pancartas con leyenda dirigidasal edil panista, e inclusive se escucharon trona-dores al mismo tiempo que los despedidos invi-taban a los uniformados policías, a que seunieran a la protesta, ya que también los aun em-

pleados están siendo victimas de los abusos depoder de la administración local.

La principal petición hacía el munícipe Mil-ton Lastra Valencia, que les cumpla con el pagode sus aguinaldo, que es algo que ya lo tienen ga-nado, el pago de su finiquite las quincenas queaun les adeudan, a partir de la fecha que fuerondados de baja, y sobre todo le echaron en caraque sus aspiraciones, los fue a buscar a sus casapara que lo apoyaran, y hoy les dio la espalda de-

jándolos sin empleo.Los manifestante coincidieron en señalar a

los medios de comunicación que durante la ad-ministración del panista, fueron objeto de ame-nazas y discriminación, a la fecha continúan loshostigamientos hacia ellos, con denuncias pena-les con el objetivo de que no reclamemos lo quenos pertenece, hoy más que nunca debemos pre-sionar solo le quedan un mes y luego quien nosva a pagar.

LLAMADAS AMENAZANTESPor su parte el regidor, José RefugioOrozco Morales, denunció que recibió va-rias llamadas telefónicas del presidente,Lastra Valencia, en tono amenazante paraque no se presentara en esta manifesta-ción, ya que le había dado órdenes a lospolicías que lo detuvieran, acusándolo porrevoltoso y motín, dijo no tener miedo yque al igual que los ex empleados, conti-nuará la lucha, ya que su pago por los ser-vicio como regidor, por lo que fue elegidoel edil, ordenó que se le suspendieradesde el pasado mes de julio.

PPrrootteessttaass ccoonnttrraa LLaassttrraa

Los inconformes piden se les pague lo que por derecho les corresponde

FOTO: ROBERTOABREUSUÁREZ

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.60

COMPRA VENTA

$13.15$13.19 $13.21$16.63 $17.10$20.59 $21.19

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41.769.38 00.2612.878.13 00.69

2.967.79 00.304.76%4.23%

IImmppuullssaarr la competitividad

OOttttaawwaa,, CCaannaaddááAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente electo de Mé-xico, Enrique Peña Nieto, degira por Canadá y junto alprimer ministro de ese país,Stephen Harper, señaló queel reto de Norteamérica esimpulsar la competitividadpara fortalecer la presencia

de la región en Asia. En conferencia de prensa con Harper, Peña

Nieto señaló: “Como lo he señalado la propuestasobre la que mi gobierno deberá impulsar seráuna mayor integración que nos permita mejo-rar la competitividad y que ofrezca la genera-ción de empleos”.

“Uno de los retos más importantes paranuestra región es que esté integrada y conec-tada”, para que “desde ahí también tener unamayor presencia en la región de Asia”, señalóPeña Nieto, quien también dijo que se trató eltema de la seguridad pública.

Enrique Peña Nieto agradeció al primer mi-nistro de Canadá, Stephen Joseph Harper, porla hospitalidad y destacó que ambos paísesestán hermanados y más cerca que nunca.

“El encuentro ha sido positivo, ya que hapermitido un primer acercamiento para cono-cernos mejor”, dijo.

Peña Nieto destacó el “diálogo abierto yfranco” con el gobierno canadiense.

Harper, por su parte, agradeció al próximomandatario su visita, pues tanto México comoCanadá “comparten valores de la democracia”.

“Espero que podamos construir alianzassólidas, sobre derechos humanos, y reducir las

En su reunión con el primer ministrode Canadá, Stephen Harper, el presi-dente electo de México, Enrique PeñaNieto, destacó su compromiso parasumar esfuerzos con este país, paraincrementar el desarrollo económico

CITADOS A LA TOMA DE PROTESTA

El presidente en turno de la Cámara de Di-putados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) citó asesión del Congreso General para el pró-ximo sábado 1 de diciembre, a las 09:00horas, en la cual Enrique Peña Nieto rendiráprotesta como Presidente de la República. La reunión de diputados y senadores, en esaocasión, iniciará con la exposición de las po-siciones de las fuerzas políticas y posterior-mente harán su arribo, Felipe Calderón,presidente saliente y Nieto, mandatario en-trante. A dicha sesión están invitados losgobernadores de los estados; los dirigentesde los partidos políticos; los ministros de laCorte; los representantes de los órganos delEstado autónomos; así como la representa-ción de los Congresos de los estados.

barreras comerciales en la relación”, dijo Harper.

QQuuee ssee eexxttrraaddiittee aa NNaappíínnEl cumplimiento de la extradición de Napo-

león Gómez Urrutia ante el gobierno de Canadádebe ser una acción prioritaria en los ámbitos di-plomático y judicial del presidente Enrique PeñaNieto, una vez que la Interpol reactivó la ficharoja para que sea aprehendido y repatriado aMéxico, en donde debe ser juzgado por el desvíode 55 millones de dólares, fraude y abuso deconfianza, coincidieron organizaciones contra-rias al líder minero.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador de

la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero(AMN), y Carlos Pavón Campos, secretario ge-neral del Sindicato Nacional Minero Metalúr-gico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS),coincidieron que es la hora de que Gómez Urru-tia rinda cuentas ante las autoridades.

En entrevistas por separado, expresaronque fue positivo que Peña Nieto no haya queridotener un acercamiento con el líder que radica enVancouver, Canadá. Jiménez Coronado subrayóque la negativa de amparo del Juez 13 de Distritoen Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Al-berto Chávez, dada a conocer ayer, abre las puer-tas para que Gómez Urrutia sea detenido.

El presidente electo, enfatizó el gran trabajo conjunto que se puede realizar con Canadá para incre-mentar su presencia en Asia

UUnnoo ddee llooss rreettooss mmááss iimmppoorrttaanntteess ppaarraa nnuueessttrraarreeggiióónn eess qquuee eessttéé iinntteeggrraaddaa yy ccoonneeccttaaddaa,, ppaarraa

qquuee ddeessddee aahhíí ttaammbbiiéénn tteenneerr uunnaa mmaayyoorr pprreesseenncciiaa eenn llaarreeggiióónn ddee AAssiiaa.. EEll eennccuueennttrroo hhaa ssiiddoo ppoossiittiivvoo,, yyaaqquuee hhaa ppeerrmmiittiiddoo uunn pprriimmeerr aacceerrccaammiieennttoo ppaarraaccoonnoocceerrnnooss mmeejjoorr

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE EELLEECCTTOO DDEE MMÉÉXXIICCOO

EEssppeerroo qquuee ppooddaammoossccoonnssttrruuiirr aalliiaannzzaass ssóólliiddaass,,

ssoobbrree ddeerreecchhooss hhuummaannooss,, yyrreedduucciirr llaass bbaarrrreerraass ccoommeerrcciiaa--lleess eenn llaa rreellaacciióónn

STEPHEN HARPER

PPRRIIMMEERRMMIINNIISSTTRROO DDEE CCAANNAADDÁÁ

FOTO

: NOTIM

EX

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

IFE PUBLICARÁ PADRÓN DE PARTIDOS GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN INTRANSIGENCIA DEL PRI: CORDERO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo General del Instituto Federal Electoral(IFE) acordó por siete votos a favor y dos en contra,publicar en su página de internet a partir del 2014,los padrones de militantes de todos los partidos po-líticos con registro nacional. Después de un largodebate, el IFE avaló que se publiquen los apellidos,nombre, estado, municipio y fecha de afiliación alpartido político.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El gobierno debe garantizar el ejercicio de la libertadde expresión como parte de un proceso de madura-ción, indicó Laura Angélica Borbolla Moreno, titularde la Fiscalía Especializada para la Atención de Deli-tos contra Periodistas de la Procuraduría General dela República (PGR).

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo(PAN), informó que no existen las condiciones polí-ticas para reiniciar la discusión de la minuta para re-estructurar la administración pública, y acusó al PRIde ser “intransigente” por no aceptar las propuestasdel PAN y PRD.

El presidente Felipe Calderón, entregará el poder a Enrique Peña Nieto a partirdel primero de diciembre. Informa Presidencia que el mandatario trabajará enla Universidad de Harvard una vez concluido su mandato

PPrreeppaarraann eennttrreeggaa ddee mmaannddooMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al minuto cero del sábado1 de diciembre, el presi-dente Felipe Calderónentregará el poder a En-rique Peña Nieto quienserá el mandatario deMéxico hasta el 2018.Calderón llevará a cabo

una ceremonia similar a la que él encabezó haceseis años cuando Vicente Fox le hizo la transmi-sión de mando.

Lo que se pretende es que al primer minutodel 1 de diciembre Enrique Peña Nieto asumaya sus funciones como titular del Ejecutivo fe-deral y la ceremonia de entrega de banda presi-dencial en la Cámara de Diputados, sea sólo unacto protocolario.

Para el 1 de diciembre próximo, se contem-pla que Felipe Calderón entregue a EnriquePeña Nieto el poder en un acto que se llevaría acabo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Aún no se ha definido si Calderón entre-gará igualmente una Bandera nacional, toda vezque la banda presidencial es entregada al man-datario entrante ante el Congreso de la Unión.

Es posible que la ceremonia de transmisiónde mando sea vista a través de cadena nacional,

pero aún no se ha confirmado si Peña Nieto emi-tiría un mensaje a la nación en ese mismo mo-mento, toda vez que se contempla que su primerdiscurso lo exprese en Palacio Nacional.

El artículo 83 de la Constitución señala queel Presidente entrará a ejercer su cargo el 1 dediciembre y durará en éste seis años.

SSóólliiddaa iinnffoorrmmaacciióónn eessttaaddííssttiiccaaEl gobierno del presidente entrante Enrique

Peña Nieto tendrá la más sólida y mejor infor-

mación estadística en la historia del país, que lepermita tomar las mejores decisiones en favor dela población, aseguró el Subsecretario de Pobla-ción, Migración y Asuntos Religiosos de Gober-nación Gustavo Mohar. Durante la presentaciónde las Proyecciones de Población 2010-2050, ela-boradas por el Consejo Nacional de Población,(Conapo), el funcionario destacó que a unos díasdel cambio de gobierno la administración delpresidente Felipe Calderón dejó una plataformade información inédita para el nuevo gobierno.

SE VA A HARVARD

La Presidencia de la República informó queel Felipe Calderón Hinojosa ha aceptado lainvitación que le hizo la Universidad deHarvard, en Estados Unidos de América,para participar académicamente en la Es-cuela de Gobierno John F. Kennedy duranteel año 2013, una vez concluido su mandatoconstitucional.

El titular del ejecutivo, entregará el mando en una ceremonia que se realizará a la media noche

FOTO: G

RUPORN / ARCHIVO

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El secretario de Gobernación Alejandro Poiréaseguró que en materia de Protección Civil el go-bierno del presidente Felipe Calderón heredará alpróximo gobierno una política de Estado que debeser usada en beneficio de la sociedad.

“Estoy seguro que quienes seguirán condu-ciendo esa política en cada ámbito del gobierno y lasociedad sabrán hacer un mejor uso de esta políticaintegral la perfeccionarán y ampliarán esta plata-forma en beneficio o protección de la población”.

Al presentar los avances de la Estrategia PlanSismo, Poiré afirmó que se podemos estar satisfe-chos en materia de protección civil, porque se hadado un salto cualitativo con la concurrencia detodas las autoridades, sociedad civil para una polí-tica de estado en la materia.

El secretario destacó los logros en la materiadurante la administración, como la firma -este día-del convenio de colaboración con la Secretaría deComunicaciones y Transportes para crear un sis-tema de alerta de tsunamis en zonas de riesgo; laampliación de la red de alerta sísmica en hospitalesy edificios públicos donde se han entregado 38 milaparatos para difundir la alerta.

Durante la presentación, un grupo de trabajode la UNAM, presentó una aplicación para “teléfo-nos inteligentes” con la cual en caso de una emer-gencia con cuatro clics se podrá notificar vía redessociales el estado de la persona, dónde se encuen-tra o de dónde envío el mensaje, sin saturar lasredes telefónicas.

Poiré confía que la próxima administración,tendrá en sus manos la obligación de ampliarlas políticas públicas iniciadas

Satisfechoscon nuestralabor: Segob

EEssttooyy sseegguurroo qquuee qquuiieenneess sseegguuiirráánnccoonndduucciieennddoo eessaa ppoollííttiiccaa eenn ccaaddaa

áámmbbiittoo ddeell ggoobbiieerrnnoo yy llaa ssoocciieeddaadd ssaabbrráánnhhaacceerr uunn mmeejjoorr uussoo ddee eessttaa ppoollííttiiccaa iinnttee--ggrraall llaa ppeerrffeecccciioonnaarráánn yy aammpplliiaarráánneessttaa ppllaattaaffoorrmmaa eenn bbeenneeffiicciioo oo pprroo--tteecccciióónn ddee llaa ppoobbllaacciióónn

ALEJANDRO POIRÉSSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBEERRNNAACCIIÓÓNN

FOTO: G

RUPORN

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Entre aplausos y con el reco-nocimiento de sus colegas,los ministros Guillermo OrtizMayagoitia y Sergio SalvadorAguirre Anguiano participa-ron en su última sesión comointegrantes de la Primera ySegunda Salas, respectiva-

mente, de la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN).

Al concluir la sesión, el ministro SergioValls Hernández, presidente de la SegundaSala, fue el primero en dirigirse al ministroAguirre, que este 30 de noviembre concluye superíodo de casi 17 años en el máximo tribunal.

Valls destacó de Aguirre “la congruenciapersonal entre lo que él piensa, lo que dice y loque hace”, y le dio una cordial y afectuosa des-pedida, que es un hasta luego, no un adiós,porque siempre formará parte de esta Su-prema Corte de Justicia”.

El ministro Fernando Franco GonzálezSalas expresó su “inexorable sentimiento de

tristeza, porque se va un compañero del ta-maño de don Sergio Salvador Aguirre”, dequien dijo tiene el derecho a sentirse orgulloso,pues “pocos tienen el privilegio de salir con lacara tan alta como usted de este alto tribunal”.

“Se podría estar de acuerdo o no con cri-terios jurídicos, pero nadie puede dejar de re-conocer la consistencia, la sustancia de todassus intervenciones”, dijo, y consideró innece-sario resaltar las cualidades de su colega queestán ahí para que todos las aprecien, en su tra-yectoria de más de cinco lustros en la Corte.

Destacó “su agudo sentido jurídico, sugran sentido del humor y su amplia cultura, yaestán registrados en los anales de la Corte”, yafirmó que Aguirre “honró con el más altogrado posible y la mayor dignidad su toga”, yagregó “Lo vamos a extrañar mucho, a usted sílo vamos a extrañar mucho”.

Luis María Aguilar resaltó la calidad hu-mana, la calidez de trato y amplia cultura delministro Aguirre, “que deja una gran huella enla institución, pero sobre todo en quienes ahoralo queremos honrar”.

La ministra Margarita Luna Ramos, ci-tando un refrán popular, le dijo a Aguirre “nohay fecha que no se llegue ni plazo que no secumpla y ahora ha llegado un momento muyimportante en el que concluye creo yo, el ciclomás importante de su vida profesional”.

Afirmó que para ella fue un privilegiocompartir el trabajo en la Segunda Sala du-rante los últimos nueve años con Aguirre, aquien expresó su cariño, admiración y respeto.

Guillermo Ortiz y Sergio SalvadorAguirre, participaron en la última se-sión, después de casi 17 años de ser-vicio en la Suprema Corte de Justiciade la Nación

Ambos ministros agradecieron el reconocimientoy apoyo de sus compañeros durante su últimasesión

MMiinniissttrrooss se despiden de la Corte

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 29 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Después de la derrota de Mitt Romneyen el pasado proceso electoral, estegrupo ha tenido que flexibilizar su pos-tura respecto a este tema DDeemmóóccrraattaass

a favor de reformamigratoria

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Líderes demócratas de ambascámaras del Congreso de Es-tados Unidos presentaron losnueve “principios” que guia-rán una reforma migratoriaintegral que, a su juicio, con-tribuirá a la recuperación eco-nómica del país.

Durante una rueda de prensa en el Capito-lio, los legisladores insistieron en que la reformamigratoria es un asunto impostergable y que lasesión 113 del Legislativo presenta un momentoidóneo para impulsarla y sacar de la sombra a lapoblación clandestina.

“Está en nuestros intereses económicoscomo nación y también para la comunidad in-migrante” que se logre la reforma, dijo el sena-dor demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez,al señalar que ésta incrementaría el Producto In-terno Bruto por 1.5 billones de dólares en la pró-xima década.

Por su parte, el legislador demócrata por Illi-nois, Luis Gutiérrez, dijo que la próxima sesiónlegislativa en enero de 2013 ofrece “una oportu-nidad histórica para ayudar a los inmigrantes”.

“Podemos, y debemos, hacer historia en estasesión del Congreso al aprobar una reforma mi-gratoria integral”, dijo Gutiérrez, que duranteaños ha liderado los esfuerzos de una reforma enla Cámara baja.

Esos nueve principios incluyen el registro delos aproximadamente 11 millones de indocu-mentados, la protección de las familias inmi-grantes para evitar su separación, la ampliaciónde visas para profesionales, la legalización de es-tudiantes indocumentados, visas para el sectoragrícola y la protección de trabajadores contra ladiscriminación.

También quieren que el eventual proyectode reforma fortalezca la seguridad fronteriza sinperjudicar el “movimiento seguro y legítimo depersonas y bienes en los puertos de entrada” alpaís, un sistema “viable” de verificación de esta-tus migratorio de empleados y la protección de lacláusula constitucional que garantiza la ciuda-danía automática a toda persona nacida en EU.

Dentro del requisito de registro, los indocu-mentados tendrían que presentar sus huellas di-gitales, pagar impuestos y aprender inglés,

aunque los que tengan antecedentes criminalesquedarán sujetos a la deportación.

Preguntado por Efe sobre por qué en vez de“principios” no han presentado un proyecto deley, Menéndez explicó que prefieren comenzarde “buena fe” con un “proceso bipartidista” queinicie el debate con “la mano extendida” en vezde empuñada.

Los republicanos, que se han opuesto a una“amnistía” e incluso apoyaron la idea de la “au-todeportación” de los indocumentados -comopropuso en las primarias el candidato presiden-cial republicano, Mitt Romney,- ahora promue-ven su propio plan que no incluye una vía para lalegalización.

La derrota de Romney en las urnas ha obli-gado al Partido Republicano a replantearse supostura migratoria, consciente de que perdió elvoto hispano en parte por oponerse a la reformamigratoria y por una retórica que los latinos per-

cibieron como “antiinmigrante”.Para la mayoría de los activistas pro-inmi-

grantes -y para algunos líderes republicanos decorte moderado-, es difícil que los votantes lati-nos comulguen con las ideas del Partido Repu-blicano si existe el temor de la deportación de susfamiliares indocumentados.

El martes, los senadores republicanos KayBailey Hutchinson, de Texas, y Jon Kyl, de Ari-zona, presentaron un proyecto de ley, conocidoen inglés como “Achieve Act”, que permitirá aciertos estudiantes indocumentados permanecerlegalmente en EU si se inscriben en la universi-dad o en las Fuerzas Armadas y han trabajado almenos cuatro años.

Ese proyecto de ley es una versión descafei-nada del “Dream Act” que quedó sepultado en elSenado en 2010 y también afronta la oposición delos demócratas porque, según Menéndez, “sequeda corto”.

A VOTACIÓN

El viernes próximo, la Cámara de Represen-tantes someterá a votación un proyecto deley que busca ampliar, de 120 mil a 170 mil,el número de visas para extranjeros con pos-grado de universidades estadounidenses yaltas destrezas laborales en las áreas de cien-cias, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Los demócratas buscas que sectores de votos como el de los latinos voten a favor de su partidoFO

TO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El fundador de Wikile-aks, Julian Assange, quiense encuentra refugiado enla embajada de Ecuador enLondres desde junio, re-quiere de atención médicapermanente debido a unaafección pulmonar crónica,dijo el miércoles la jefa deesa legación diplomática,Ana Albán.

En declaraciones a pe-riodistas, destacó que elaustraliano Assange “tieneuna afección crónica al pul-món, que como ustedes sa-brán, al estar en un espacioreducido con poca circula-ción de aire, pudiese com-plicarse”. No dio detallesacerca de la enfermedad.

“El estado ecuatorianoestá cubriendo los gastosmédicos del señor Assangey le proporcionamos visitasmédicas en forma regular”,precisó, sin entrar en deta-lles. Añadió que las autori-dades ecuatorianas esperanuna reunión con el cancillerbritánico o con la ministradel Interior de ese país, a finde hablar de “las posibilida-des de obtener un salvocon-ducto (que lo permitatrasladarse a Ecuador) o deobtener garantías que noproceda una segunda extra-dición”.

Assange se refugió enla embajada el 19 de junioen un intento por evitar quelo extraditen a Suecia,donde enfrenta una investi-gación vinculada con deli-tos sexuales. Desdeentonces permanece en unreducido espacio al interiorde la sede diplomática.

El fundador de Wikile-aks considera que el pro-ceso en Suecia podría serun paso previo para en-viarlo a Estados Unidos,aunque los funcionariossuecos han negado que elpedido de extradición estépolíticamente motivado.

DE LOS CONFLICTOS

Wikileaks y Assangesaltaron a la fama des-pués de lanzar unenorme volumen dedocumentos secretosde Estados Unidos, loque indignó a Was-hington y dio lugar allamados de políticosestadounidenses paraque fuera perseguidocomo un terrorista.

AAssssaannggee,, eennffeerrmmooeenn llaa eemmbbaajjaaddaaEl fundador de WIkileaks tiene un estado de salud

delicado, y están negociando su traslado a Ecuador

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

��—Mamá me compré un reloj —¿Quémarca? —La hora JAJA —Hijo, yo com-pré un cinturón —¿Qué marca? —Tusnalgas —NO MAMÁ ¡CON EL CITU-RÓN NOOO!

�� –Ya llegue mamá –Es muy tarde,¿Dónde andabas? –En la casa de Noe –¿Cuál Noe? – Noe de tu incumbencia JA-JAJA ¡NO MAMÁ, CON LA PLANCHANOOO!

�� A los 10: Cuando tengas 15 podrássalir. A los 15: Cuando tengas 18 haz loque quieras,18: Si vives en esta casa sehace lo que yo diga :’(

�� Niñas de 12 años que escriben ‘’Metienes envidia’’. ¿Envidia de qué? ¿Deque tú puedes entrar en la zona de jue-gos de McDonald’s y yo no?

�� Seamos honestos. Estamos en Twitter

porque nuestra familia está en Face-book.

�� Pertenezco al 0.00000001% de la po-blación que nunca se ha desmayado, niha tenido un yeso.

�� —¿ Te gusto? — No — ¿Me quieres?— No — Ok, me voy. — ¡Espera! No mepreguntaste si te amo. — ¡Awww! ¿Meamas? — No. Ahora sí ya vete.

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Desarrolla tus potenciales y gánate a pulso la admiración detodos por la perfección con que ejecutas tus trabajos. Cual-quiera que se acerque a ti se beneficiara con tu amistad.

TAURO (21 abril-20 mayo)En tus relaciones amorosas, te resulta una carga el cumplircon todas las responsabilidades relacionadas a esta unión;pues sólo quisieras disfrutar del amor sin límite.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Desde temprana edad te diste cuenta de que eras diferentea los demás, pues comprendías inmediatamente la impor-tancia de tus experiencias; aprendes rápidamente.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Nunca deseches la opinión de una persona que tiene ex-periencia y que te brinda generosamente un consejo paraayudarte a resolver tus problemas. Sólo dale gracias a Dios.

LEO (23 julio-22 agosto)Necesitas mejorar tu conducta para cambiar los sentimien-tos de los demás a ti, porque proteger en exceso a losdemás es un pobre sustituto de la bondad.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Siempre estás alerta, presente y con buena disposiciónpara hacer algún trabajo importante, o simplemente ofre-cer tus servicios, lo que demuestra tu calidad humana.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Trata de cultivar el afecto, la sinceridad y la comprensiónhacia los demás, de esta manera verás cómo tus relacionespersonales y sociales cambiarán bien, milagrosamente.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Retírate a descansar de las tensiones diarias, tan frecuente-mente como te sea posible. No visites a aquellos que siem-pre se aprovechan de tu bondad para que los ayudes.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Serás capaz de entregarte con objeto de obtener lo que de-seas, inclusive podrás utilizar tu atractivo, como ganchopara lograr todo lo que deseas y tener mayor seguridad.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tu desarrollo emocional e intelectual fue rápido, porque noestuviste atado a experiencias pasadas, las cuales respetas,pero sientes mayor interés por el futuro.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Tus relaciones sentimentales las analizas desde un puntode vista lógico. Cuando padeces la soledad y te relacionascon otros, invariablemente vas a tratar de someterlos.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)El ritmo de enseñanza de la escuela donde asistías lo con-sideraste muy lento para ti, debido a la excepcional capaci-dad que tienes para absorber y retener los conocimientos.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

2 32 4 9 7 5

3 5 49 6 3

2 3 8 4 6 747 88 6 7 3 96 3 7 2

495127386826349175317658492758961243231584967649273518974832651582416739163795824

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este jueves se festeja a Saturnino, Blas, De-metrio y Filomeno. El viernes será onomástico de: Blanca, Jus-tina, Maura, Andrés, Troyano, Cástulo yConstancio

días transcurridos restan de 2012333344 3322

“No se nos otor-gará la libertadexterna más queen la medidaexacta en quehayamos sabido,en un momentodeterminado,desarrollarnuestra libertadinterna”

MAHATMAGANDHI

RELAX

DodoHuevosExtintosTonto

MauricioCocos

EsqueletoMuseo

NavegantesEnfermedades

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

EETTEERRNNAAMMEENNTTEE CCOOMMPPRROOMMEETTIIDDOOSSCLASIFCACION B15Empezando por donde la mayoría delas comedias románticas terminan, lanueva película del director NicholasStoller, productor Judd Apatow yRodney Rothman se adentran en loque sucede cuando una pareja com-prometida, Jason Segel y EmilyBlunt, siguen tropezándose en ellargo camino hacia el altar.

CINEMEX GUAYABAL (SUB) 14:40,19:20. CINEPOLIS VIP (SUB) 2:10,4:50, 7:30, 10:30. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:20, 2:50, 5:20,7:50, 10:20. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 04:10, 6:50, 9:35. CINE-POLIS SAN JOAQUIN (SUB) 4:20.

EELL FFAANNTTAASSMMAA DDEE MMAADDEELLIINNEEOO´́MMAALLLLEEYY CLASIFICACION B15Bienvenido al Yankee Pedlar Hotel,un lugar con cien años de historia,romance, descanso y… espantos…Inspirada en hechos reales, ELFANTASMA DE MADELINEO’MALLEY nos lleva a la vida deClaire y Luke, dos empleados delafamado hotel dispuestos a com-

probar la existencia de fantasmasen el lugar. Lo que empieza comoun juego terminará en una pesadillaen la que vivirán en carne propia elmiedo, la ansiedad y lo que sesiente estar tan cerca de la muerte.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:10, 4:25, 8:40. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 7:00.

MMUUEERRTTEE BBAAJJOO TTIIEERRRRAACLASIFICACION B15Después de tener problemas en unafiesta, Matt y sus amigos quedanatrapados en una bodega abando-nada. En busca de una salida perci-ben que están siendo observados.Ruidos y sombras extrañas van apa-reciendo haciéndolos sentir amena-zados. Poco a poco descubren queel encierro puede causar terror peroestar bajo tierra puede ser mortal.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 2:25, 6:40, 10:55.

BBEELL AAMMII,, EELL SSEEDDUUCCTTOORRCLASIFCACION B15CINEMEX ALTABRISA (SUB) 13:45,18:40, 20:45, 22:50. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 2:45, 7:35.

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

LLAA CCAASSAA DDEE AALL LLAADDOOCLASIFICACION BUna madre (Elisabeth Shue) y su hija (Jennifer Lawrence) se mudan auna nueva comunidad y se encuentran junto a una casa con un pasadoterrible. Años atrás, en un terrible incidente, una niña psicótica asesinaa sus padres. Mientras que los vecinos insisten que la niña desapareciódespués de los brutales asesinatos, los recién llegados descubren rápi-damente, que la siniestra historia de la casa aún está lejos de terminar...y que su hija puede formar parte de este oscuro legado.

CINEMEX PLATINO (SUB) 12:35, 15:25, 18:25, 21:15.CINEMEX ALTA-BRISA (SUB) 10:55, 12:55, 14:55, 16:55, 18:55, 21:00, 23:05. CINEMEXGUAYABAL (SUB) 13:25, 15:35, 17:45, 19:55, 22:10. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:30, 1:45, 4:00, 6:15, 8:30, 10:45. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (SUB) 11:35, 1:50, 4:05, 6:20, 8:30, 10:40. CINEPOLIS SANJOAQUIN (SUB) 3:00, 5:15, 8:00, 10:20.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

CCRREEPPUUSSCCUULLOO,, LLAA SSAAGGAA:: AAMMAANNEECCEERR,, PPAARRTTEE 22CLASIFICACION: BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:10,12:20, 13:30, 14:40, 15:50, 17:00,18:10, 19:20, 20:30, 21:40, 22:50. CI-NEMEX ALTABRISA (SUB) 11:30,12:40, 13:50, 15:00, 16:10, 17:20,18:30, 19:40, 20:50, 22:00, 23:10. CI-NEMEX ALTABRISA (DOB) 10:50,12:00, 13:10, 14:20, 15:30, 16:40,17:50, 19:00, 20:10, 21:20, 22:30. CI-NEMEX GUAYABAL (DOB) 13:20,13:55, 14:30, 15:05, 15:40, 16:15,16:50, 17:25, 18:00, 18:35, 19:10,19:45, 20:20, 20:55, 21:30, 22:05,22:40. CINEMEX CARDENAS(SUB) 14:20, 16:40, 19:05, 21:30. CI-NEMEX CARDENAS (DOB) 14:30,16:00, 17:30, 19:00, 20:30, 22:00. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 2:40, 4:20, 5:20,7:00, 8:00, 9:40, 11:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA 4DX 2D (SUB)12:50, 5:50, 10:50. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 4DX 2D (DOB)3:20, 8:20. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:15, 12:15, 1:45,2:45, 4:15, 5:15, 6:45, 7:45, 9:15, 10:15.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 11:25, 12:30, 12:35,1:30, 1:55, 3:00, 3:05, 4:00, 4:25, 5:30,5:35, 6:30, 6:55, 8:00, 8:05, 9:00, 9:25,10:30, 10:35. CINEPOLIS DEPOR-TIVA (DOB) 11:0011:40, 12:10, 1:30,2:10, 2:40, 4:00, 4:40, 5:10, 6:35, 7:10,7:40, 9:05, 9:50, 10:10. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 10:00. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:40, 4:00, 6:00, 6:20, 9:30, 10:40. CI-NEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:00, 12:00, 13:30, 14:20, 15:50,16:40, 18:15, 19:00, 20:40, 21:20, 23:0

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEESSAABBIINNAA RRIIVVAASSCLASIFICACION: B 15CINEMEX ALTABRISA (ESP)11:25, 13:40, 15:55, 18:10, 20:30,

22:45. CINEMEX GUAYABAL(ESP) 14:45, 17:05, 19:30, 22:00. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:00, 1:25, 3:50, 6:15, 8:40, 11:00. CI-NEPOLIS DEPORTIVA (ESP)12:30, 5:20, 10:20

AARRGGOOCLASIFICACION: BCINEMEX ALTABRISA (SUB)18:15, 20:35, 22:55. CINEMEX GUA-YABAL (SUB) 22:15. CINEPOLISVIP (SUB) 10:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 7:40, 10:10.CINEPOLIS DEPORTIVA (SUB)2:45, 7:50. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 9:00.

LLAA AAPPAARRIICCIIÓÓNNCLASIFICACION BCINEMEX GUAYABAL (SUB)15:55, 20:40

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BCINEMEX ALTABRISA (SUB)11:00, 15:50, 17:25, 23:00. CINEMEXALTABRISA (DOB) 11:50, 14:35,20:15. CINEMEX GUAYABAL(SUB) 13:00, 17:50, 22:30. CINE-MEX CARDENAS (DOB) 17:00,20:00. CINEPOLIS VIP (SUB) 3:35,6:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 3:00, 9:00. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 6:00,12:00. CINEPOLIS DEPORTIVA(SUB) 11:50, 6:00. CINEPOLIS DE-PORTIVA (DOB) 3:05, 9:10. CINE-POLIS COMALCALCO (SUB)21:45.

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:15,13:20, 15:35, 17:45, 19:50, 21:55. CI-

NEMEX ALTABRISA 3D (DOB)13:15, 17:15, 21:15. CINEMEX AL-TABRISA (DOB) 11:15, 12:15, 14:15,15:15, 16:15, 19:15. CINEMEX GUA-YABAL 3D (DOB) 14:05, 16:10,18:15, 20:25, 22:35. CINEMEX GUA-YABAL (DOB) 13:35, 15:45, 17:55,20:00. CINEMEX CARDENAS 3D(DOB) 15:20, 17:25. CINEMEXCARDENAS (DOB) 15:40, 21:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 11:00, 3:20. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 12:00, 1:10,4:20, 5:30, 6:30. CINEPOLIS DE-PORTIVA 3D (DOB) 1:25, 5:55,10:30. CINEPOLIS DEPORTIVA(DOB) 11:10, 3:40, 8:15. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 5:00, 7:30.CINEPOLIS COMALCALCO 3D(DOB) 11:15, 15:30, 18:10. CINEPO-LIS COMALCALCO (DOB) 13:30,17:50, 22:10.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (SUB)13:50, 16:10, 18:30, 21:00.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AACINEMEX CARDENAS (DOB)14:50.

MMOORRGGAANNAACLASIFICACION BCINEMEX CARDENAS (SUB)18:00, 20:05, 22:10. CINEPOLIS CO-MALCALCO (SUB) 13:50, 18:05,20:15, 22:20

EEDDUUCCAACCAANNDDOO AA MMAAMMAACLASIFICACIONCINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 11:20, 13:20, 15:20, 17:20,19:20, 21:30

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo CCiinneemmeexx GGuuaayyaabbaall$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooCCiinneemmeexx CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los caballos tienen la necesidad de rascarse. Generalmente escogen un árbol o algunas ramas bajasdonde se rascan los lugares que no pueden alcanzar sus dientes, ancas, raíz de cola, cruz y dorso.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Para celebrar los 20 años de Univer-sum, Museo de las Ciencias, del 6 de di-ciembre al 6 de enero se lanzará la campañanavideña “Regalar también tiene ciencia”,en la que se ofrecerá la entrada al recinto aldos por uno, y se reabrirá la sección de laRoca Lunar.

La reapertura de esta área, que alber-gará dos pedacitos de Luna que recibieronen comodato de la NASA, se realizará elpróximo 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, realizada enlas instalaciones del museo, Leticia Chávez,subdirectora de Universum, adelantó quela exhibición de las dos piezas se realizaráprecisamente el día en que el recinto cum-plirá dos décadas.

“Le estamos haciendo un escenariomuy importante para que todo el mundo loconozca y de ser posible que todo mundopueda tocar la Luna ese día”, aseguró Chá-vez. Agregó que en ese día se inauguraráotra exposición muy sabrosa y muy rica titu-lada “La ciencia con sabor a chocolate”, deaproximadamente 500 metros cuadrados.

Los festejos iniciarán el próximo 30 denoviembre, fecha en que se estrenará elnuevo equipo digital del Planetario José dela Herrán, y los días 1 y 2 de diciembre laOrquesta Filarmónica de la UNAM (OFU-NAM) ofrecerá dos conciertos en honor aesta celebración en la Sala Nezahualcóyotldel Centro Cultural Universitario.

Asimismo, se llevará a cabo el 61 En-cuentro de Ciencias, Artes y Humanidadescon sede en el Universum los días 7, 8 y 9de diciembre con un amplio programa deactividades.

Otras de las actividades conmemorati-vas, además de la reinauguración de la sec-ción de la Roca Lunar, será la exposición dela “Ciencia con sabor a chocolate” y la pre-miación del segundo Concurso de DibujoInfantil.

El especialista Jorge Edward destacó,durante las actividades de la Feria In-ternacional del Libro de Guadalajara,su postura respecto a los escritos delespañol

GGuuaaddaallaajjaarraa,, JJaalliissccooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Convencido de que la fic-ción ordena un pasadoreal desordenado, el es-critor y diplomático chi-leno Jorge Edwards (1931)sostuvo que más que ro-mántico, Pablo Nerudafue un personaje contra-

dictorio. Durante la presentación de su libroLos círculos morados, en el marco de las acti-vidades de la Feria Internacional del Libro deGuadalajara (FIL), el Premio Nacional de Lite-ratura en Chile (1994) así se expresó del Pre-mio Nobel de Literatura 1971, a quien calificócomo un autor “surrealista”.

Tras expresar su admiración por el poeta,Edwards dijo que el propio Neruda lo presentóante sus amigos como el escritor más joven ydelgado que existía en “aquella época”.

Ya en la presentación, en la que estuvoacompañado por el crítico mexicano Christo-pher Domínguez Michael, el actual Embajadorde Chile en Francia y prolífico escritor delacontecer nacional compartió sus experiencias

como autor ante decenas de sus lectores. En lacharla, hablaron además de las obras de Ed-wards Persona non grata y El inútil de la fami-lia, ésta última que gira en torno a la vida deltío abuelo del autor, el escritor y cronista Joa-quín Edwards Bello.

Sobre Los círculos morados, DomínguezMichael afirmó que se trata de un brillante vo-lumen dedicado a su infancia, adolescencia yjuventud (1931-1953), a su familia, al colegio je-suita en el que se educó, a sus lecturas inicia-les y a sus primeros escritos.

A través de estas memorias, la obra cons-tituye una historia a la vez íntima y generacio-nal del descubrimiento de la literatura, unhallazgo a contracorriente del Santiago con-servador de su infancia y de su casa burguesa,prudente, cuidadosa, temerosa del qué dirán,del exceso, de la espontaneidad de cualquiertipo, de casi todo

Las contradicciones de Neruda

El recinto celebrará sus primeras dos décadasde vida

Universum preparasus festejos

El escritor destacó el gran aporte cultural del español a la literatura mundial

DE SU LIBROEn esta obra, en la que la formación del escritor en sus claroscu-ros queda magistralmente retratada en cerca de 400 páginas, deaborda de sus primeras lecturas reveladoras, el erotismo, hasta lospersonajes de los años 40, el impacto del conocimiento de PabloNeruda y el encuentro con autores como Alejandro Jodorowsky yEnrique Lihn, entre otros. El autor, quien encabeza la delegación deChile en la FIL, concluye su participación.

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

SSaabbiinnee HHeerrrreerraaFestejó con kitty

Carolina,Chavo, SabineHerrara y TirsaMartínez deEscobar

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Divertida fiesta laque le organizaronsus papas TirsaMartínez y ChavoHerrera a la pe-queña Sabine, quedías pasado estuvode manteles largo,

en punto de las cuatro de la tarde se die-ron cita amigos y familiares, en el salón“Cibeles” donde hubo piñatas alusivas asu personaje favorito “kitty”, así como lastradicionales mañanita que no podíanfaltar, en todo momento la festejada sedemostró feliz, claro que las felicitacionesy los buenos deseos se dejaron ver, entrejuegos y concurso transcurrió la tarde,donde los pequeñines se divirtieron amas no poder solo nos que desearle mu-chas felicidades Enhorabuena!

Sabine y Carolina Herrera Laura Sofía Priego y Gerardo Armando de Escobar

Valentín Castilla Luís Armando Cadena y Marcos Rey María Fernanda

Harlen Camacho y Oliver Álvarez Gerald Herrera y Sebastián Casilla Mines de la Fuente y Mines Herrara

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012

AArrggeell iiaa HHeerrrreerraaEn espera de su angelito

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Consentida con un her-moso Baby Showerfue como vivió estedía la guapa ArgeliaHerrera, el cual le or-ganizaron sus amigas,en punto de las cincode la tarde se dieron

cita en el salón del restaurante “Vips” y conel cual Argelia recibió muchos consejospara hacer un buen papel como mamá, yque seguro le servirán de mucho, entre jue-gos y concursos transcurrió la tarde en elque la futura mamá disfrutó cada mo-mento. Hubo una enorme mesa de postresdonde la cual los invitados pudieron de-gustar, ella ansiosa espera la llegada de supequeña niña que nacerá a finales del mesde enero muchas felicidades. Enhora-buena!.

Lorena Rodríguez Ashanti Fonz Arana Virginia Zamora y Emiliano Contreras

Lupita de la Torre Rosa Inés Morado

Araceli Quevedo Norma Domínguez Magdalena Gonzáles

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Promocionará su nuevo álbum “Habítame siempre”

LLOOSS ÁÁNNGGEELLEESS,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

La cantante estadounidense Britney Spears pre-sumió a sus seguidores de todo el mundo, quesu mascota Hannah, ya rebasa los 11 mil se-guidores en Twitter, ello, a tan sólo unos días dehaberle abierto su cuenta oficial en dicha redsocial. La intérprete de temas como “Stronger”y “Baby one more time”, se da tiempo para pre-sumir las peripecias que pasa su nueva mascotaa quien le da voz a través de diversos comenta-rios, los cuales se pueden ver en la cuenta de@hannahspears. “I’m Britney’s Bitch” es el es-tado de presentación del perfil de Hannah, quea través de su dueña manifestó la felicidad derebasar en muy poco tiempo los 11 mil segui-dores: “11,000 licks for my 11,000 new friends!Woof!!!”, se lee en la cuenta que hasta el mo-mento registra ya 12 mil 975 fans.

MASCOTA DE BRITNEYFAMOSA EN TWITTER

Según información del programa “Todo para la mujer”, la cantante llegará a México el próximo viernes y el 2 dediciembre tendrá una firma de autógrafos

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante Thalía visitará Méxicopara promocionar su nuevoálbum “Habítame siempre”, delque se desprende su sencillo “Ma-nías”, además de participar en el“reality” “La voz México”.

Según información delprograma “Todo para la mujer”, la

cantante llegará a México el próximo viernes y el 2de diciembre tendrá una firma de autógrafos enuna plaza comercial en el sur de la capital, limitadaa mil personas.“Habítame siempre”, que ya se encuentra a la

venta, contiene 15 temas como “Te perdiste miamor”, con la participación de Prince Royce; “Dimesi ahora”, con Gilberto Santa Rosa; “La apuesta”,con Érik Rubín; y “Bésame mucho”, Michael Bublé.Además, del tema “Muñequita linda”, con el

británico Robbie Williams; con Leonel García, JesúsNavarro, vocalista de Reik, y Samo, de Camila,grabó “Con los años que me quedan”, canción que

hiciera famosa la cubana Gloria Estefan. En diver-sos portales, la cantante y actriz señaló que estedisco se lo dedicó totalmente a su madre, la señoraYolanda Miranda, “cada canción plasma un pedazode nuestra historia”.

SSaannttiiaaggoo,, CChhiilleeNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana Gloria Trevi descartó sentir arrepentimiento por su pasado, por-que “jamás he querido hacer daño a nadie”, y ahora es comprensiva “hasta con losque me juzgan”. En entrevista con el vespertino chileno “La Segunda”, la intérpretede “Todos me miran” dijo que no está arrepentida de los episodios que la llevaron ala cárcel durante cinco años, acusada junto a su entonces pareja Sergio Andrade de se-cuestro y violación de menores.“He vivido cosas que todos hemos vivido a los extremos más grandes en cuestionesde la libertad, injusticia, amor y desamor. Eso me ayuda a no juzgar a los demás. Nojuzgo a nadie. Al contrario, soy comprensiva con los que me juzgan”, aseguró.Trevi estuvo casi cinco años en prisión, acusada de secuestro y violación, pero fue ab-suelta y exonerada por los tribunales mexicanos en 2004, tras lo cual volvió a la vidaartística. Respecto a su controvertido pasado, la cantante mexicana de 44 años ase-guró que “a veces veo hacia atrás y creo que me han tocado varias vidas en ésta”, peroconfió que en el futuro “va a demostrarse que la historia no fue como la contaron”.“No tengo arrepentimiento, porque jamás he querido hacer daño a nadie”, aseveróTrevi, que visitará este sábado la capital chilena para participar en el cierre de la Tele-tón 2012, que animará Mario Kreutzberger, el popular Don Francisco.

Thalía llegaráa México

Trevi dijo que no estáarrepentida de losepisodios que la lle-varon a la cárcel du-rante cinco años,acusada junto a Ser-gio Andrade de se-cuestro y violación demenores.

ANGUS T. JONESNO DEJA SERIE

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El actor AngusT. Jones nopiensa dejarTwo and a HalfMen, al menospor ahora, puesterminará supar ticipaciónen la actual temporada. De acuerdo con TMZ, eljoven de 19 años se siente terrible por los pro-blemas que causó a la producción del programapor sus declaraciones. Angus dijo que el show es una porquería y pidióa la gente que dejaran de verlo, pues no leagrada su contenido. Según la misma página,Jones concluirá sus episodios en la actual tem-porada de la serie y completará las condicionesde su contrato, pero es casi seguro que no re-gresará para la siguiente temporada. De hecho, el joven quería salir de la serie desdela última temporada, pero su representante yfamilia lo convencieron de renovar contrato. Trasel revuelo que causó con sus críticas, Angusemitió un comunicado para disculparse y ase-gurar que se siente agradecido y bendecido porestar en la serie.

Thalía se presentará en “La Voz México” como partede su promoción en el país.

NO ESTOY ARREPENTIDA DEL PASADO: TREVI

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

La pareja de cantantes ya está buscando una casa en Los Ángeles

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

John Mayer y Katy Perry llevan sa-liendo algunos meses, pero ya pien-san vivir juntos, según un nuevoreporte. El sitio web thesun.co.ukasegura que los cantantes ya estánbuscando casa en Los Ángeles y es-peran compartir un hogar para Na-vidad. También se ha mencionadoque Mayer quiere casarse con Perry yque por eso visitaron juntos la Vieja

Misión de Santa Bárbara, pues el cantante con-sidera que sería un buen lugar para la boda. Pese a los planes de la pareja, personas

cercanas a Katy consideran que está come-tiendo un error. “John y Katy decidieron darseuna oportunidad adecuada y quieren encon-trar un lugar en Los Ángeles para compartir,pero mucha gente cree que fracasarán. Ellospelean y tienen una relación de altas y bajaspese a que llevan pocos meses. Muchos ami-gos de ella creen que la cosa terminará en lá-grimas”, declaró una fuente cercana. Incluso Rihanna, amiga cercana de Katy,

tiene sus dudas sobre Mayer, pues es conocidopor dejar a sus novias y también por muje-riego. Pese a las advertencias de sus amigos,Perry está muy comprometida con Mayer, puesdice que no se había sentido tan feliz en muchotiempo. Apenas el pasado junio Katy quedó ofi-

cialmente divorciada de Russell Brand, conquien estuvo casada 14 meses.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Según reporte, ya lo planean

Mayer y Perryvivirían juntos

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Demi Moore parece haber complacidoa sus hijas, quienes le pedían que superaraa Ashton Kutcher, pues se dice que tiene unnuevo romance, aunque otra vez se trata deun hombre menor que ella. Según páginas como contactmusic.com

y starpulse.com, Moore - de 50 años- estásaliendo con Vito, el hijo del cineasta JulianSchnabel, y quien tiene sólo 26 años. Esdecir, es sólo dos años mayor que Rummer,hija de Demi. El joven es un comerciante de arte y se

comenta que el romance comenzó en unafiesta de Naomi Campbell en la India. Ahí,Demi y Schnabel bailaron y convivieron. También trascendió que no es la pri-

mera vez que Vito sale con una mujermayor, pues se dice que tuvo un romancehace años con la modelo Elle Macpherson,cuando ella tenía 44 años y él 21. Aunque Demi Moore y Ashton Kutcher

aún están casados, el actor sostiene desdehace meses un romance con Mila Kunis,algo que tenía muy triste a Moore, 16 añosmayor que Ashton. Recientemente se dijoque las hijas de Demi estaban enojadas conella pues querían que dejara de hablar deAshton y siguiera con su vida.

Mayer y Perry han tenido sus altas y bajas en los meses que llevan saliendo.

Moore estrenanovio joven

¿Romance? Es 24 años mayor que Vito.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

“El RCD Espanyol y Javier Aguirrehan llegado a un acuerdo paraque el mexicano sea el técnico delconjunto blanquiazul hasta final detemporada”, confirmó el club

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El club Espanyol anuncióque el mexicano JavierAguirre será el técnico delequipo blanquiazul hastaque termine la temporada,y tendrá como segundo en-trenador a Alfredo Tena,mientras que Juan Iriba-

rren será el preparador físico. “El RCD Es-panyol y Javier Aguirre han llegado a unacuerdo para que el mexicano sea el técnicodel conjunto blanquiazul hasta final de tem-porada”, confirmó el club español medianteun comunicado de prensa publicado en supágina oficial en internet.

De esta manera, se hace oficial la llegadel “Vasco” en sustitución de Mauricio Po-chettino, quien fue cesado del cargo estamisma semana, y tras lo cual se iniciaron ru-mores de la llegada del mexicano al club, enel que se encuentra su compatriota HéctorMoreno.

Las condiciones del acuerdo fueron pac-tadas por los abogados del estratega, y se es-pera que en las próximas horas Aguirrellegue a Barcelona para firmar el contrato yterminar el trámite de su próxima estadía conlos “Periquitos” en busca de sacarlos del fondode la tabla de la Primera División de España.

Además, se informó que “Javier Aguirreserá presentado este jueves a las 13:00 horasen el Auditorio de Cornellà-El Prat, y dirigirásu primer entrenamiento el mismo jueves alas 17:00 horas en la Ciudad Deportiva, en laprimera sesión de entreno del equipo, tras elpartido de Copa de esta noche”.

Por lo pronto, la directiva del club está enespera de la autorización de la Real Federa-ción Española de Futbol (RFEF) para que elentrenador del equipo filial, Raúl Longhi, di-rigirá el partido de este miércoles, correspon-diente a la Copa del Rey, que los españolistasdisputarán frente a Sevilla.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

www.lavozdetabasco.info

Confirma contratación del técnico mexicano

Javier Aguirre, nuevoDT del Espanyol

TTiijjuuaannaa,, BBCCNNOOTTIIMMEEXX

El joven equipo de Ti-juana buscará hoy sacar ven-taja de su localía ante elexperimentado Toluca, en elcapítulo de “ida” de la final delTorneo Apertura 2012 de laLiga MX, el primer partido enla historia del balompié profe-sional en México que se ju-gará en pasto sintético.

En punto de las 19:00horas locales (21:00 horastiempo del Centro de México)arrancará el partido entre Xo-loitzcuintles y Diablos Rojos,en una final que presenta va-rios ingredientes atractivos,como que los de casa disputa-rán por primera vez el campe-onato del balompié en elmáximo circuito. El choqueentre el “alumno”, el argen-tino Antonio Mohamed, estra-tega de los fronterizos, y el“maestro” Enrique Meza, ti-monel de los escarlatas, pare-ciera tener un claro favorito,pero los locales han mostradouna solidez muy grande quedebe considerarse de inicio eneste juego, por estar ante suafición y jugar en pasto sinté-tico. El “Turco” Mohamed estáen su debut en una serie porel campeonato en México,aunque ya logró éxitos en supaís con el Huracán, pero en-frente llegará uno de los di-rectores técnicos con máslaureles en este sentido.

Para el “Ojitos” Meza estáes su séptima final, con cuatroganadas y dos perdidas hastaahora. Tres de esos campeona-tos los logró al mando de losmexiquenses y la otra con Pa-chuca, mientras que perdió fi-nales con Toros Neza (contraGuadalajara) y otra al frentede Tuzos (ante Pumas).

Mohamed era jugador delos desaparecidos Toros Neza,y pupilo de Meza en aquellafinal contra Chivas, en la queperdieron por global 2-6 enaquella memorable actuaciónde Gustavo “Gusano” Nápolesal marcar cuatro goles en elchoque de “vuelta” en el esta-dio Jalisco.

Buscará Tijuanasacar ventaja

Se hace oficial la llega del “Vasco” en sustitución de Mauricio Po-chettino, quien fue cesado del cargo esta misma semana del clubEspanyol de Hector Moreno.

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Borja Viguera sorprendió al minuto16, sin embargo, el brasileñoAdriano (35) y David Villa (56 y 59)se encargaron de firmar la volteretay amarrar la clasificación.

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

FC Barcelona, que cuenta ensus filas con el mexicano Jo-nathan Dos Santos, amarróayer su pase a los octavos definal de la Copa del Rey,luego de vencer 3-1 (6-1 glo-bal) a Deportivo Alavés.Borja Viguera sorprendió a la

afición del Camp Nou al romper el cero alminuto 16, sin embargo, el brasileño Adriano(35) y David Villa (56 y 59) se encargaron defirmar la voltereta y amarrar la clasificación.

Consciente de la ventaja conseguida encalidad de visitantes (3-0), el técnico catalánFrancesc “Tito” Vilanova decidió darle des-canso a algunos titulares, como fue el caso delargentino Lionel Messi, y darle oportunidada los jóvenes, entre ellos Dos Santos, quiendisputó 68 minutos.

Los canteranos tardaron en acomodarse,lo cual fue aprovechado por su rival que, pa-sado el cuarto de hora, se adelantó en el mar-cador a través de Viguera, que le ganó aMartín Montoya para rematar a placer con lacabeza.

Alavés intentó seguir presionando, perolos “culés” reaccionaron para adueñarse delbalón y controlar las acciones. Adriano nivelóla situación al minuto 35.

Para el complemento, el partido fuecompletamente “blaugrana” y en tres minu-tos, “El Guaje” Villa se encargó de sentenciarcon un doblete, tras lo cual retuvieron el es-férico para continuar dominando a placer.

Confirma pase a octavos en Copa

“Jona” juega en victoria del “Barça”

Jonathan Dos Santos, regreso a la actividad dentro del Barcelona, en la victoria de 3-1 ante el Depor-tivo Alavés en la Copa del Rey.

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

Manchester United, con el delantero mexicano Javier Hernández, re-tuvo ayer el liderato de la Premier League, al imponerse por la mínima,1-0, a West Ham en Old Trafford.El solitario gol fue obra del holandés Robin Van Persie, quien trans-formó al minuto uno del duelo correspondiente a la décima cuarta jor-nada de la liga y en el que Hernández Balcázar disputó los 90 minutos.Con la victoria, el United sumó 33 puntos para asegurarse por una se-mana más la cima del torneo, en tanto West Ham se quedó con 19unidades para caer al décimo escalón.Apenas se escuchó el silbatazo inicial, los “Red Devils” se adueñaron delbalón para conseguir la rápida ventaja mediante Van Persie, quien, ha-bilitado por Michael Carrick, se quitó con un “sombrerito” a un defen-sor para enseguida superar por arriba al arquero finlandés Jussi

Jaaskelainen. El cuadro de casa siguió controlando el balón, pero losdelanteros no estuvieron finos en la puntería, motivo por el cual su-frieron de más para ganar, puesto que su adversario no dejó de luchary con rápidos contragolpes generó varias ocasiones.

“MANU” 1-0 A WEST HAM

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

La FIA no actuará de oficio en la polémica con el piloto de Red Bull, por lo que, para que se revise, ten-dría que reclamar la escudería del‘Cavallino Rampante’

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

La Federación Internacional del Automóvil(FIA) no actuará de oficio en el adelantamientodel alemán Sebastian Vettel al francés Jean-EricVergne durante el Gran Premio de Brasil, en elque aquél se proclamó campeón mundial,afirmó el español Joaquín Verdegay, vicepresi-dente de ese organismo, a la emisora ‘ABC PuntoRadio’.

“La FIA no puede actuar de oficio. El dere-cho de revisión sólo corresponde a las partesafectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y lotienen que hacer antes del 30 de noviembre. Silos más interesados no lo hacen, la FIA no lo

hará. Todos los árbitros tienen derecho a equi-vocarse”, dijo Verdegay.

“Los hechos no están tan claros ni son tanevidentes. No se ve tan claro que el adelanta-miento se produzca con banderas amarillas. Silos comisarios lo hubieran visto, habrían im-puesto un ‘drive through- -paso por la calle degarajes-, pero Vettel habría podido compensarapretando más. También me cuesta ver que elToro Rosso (de Vergne) se separe tanto cuandola carrera terminó con un coche de seguridad”,agregó Verdegay.

En unas imágenes difundidas en internetparece que Vettel adelanta a Vergne cuando aúnhay banderas amarillas (en este caso con un sis-tema de iluminación) en el circuito de Interla-gos, algo que no está permitido.

El alemán consiguió acabar en el sextopuesto, suficiente para proclamarse por terceravez consecutiva campeón mundial. El españolFernando Alonso (Ferrari) acabó en una insufi-ciente segunda plaza, y terminó el Mundial atres puntos del germano.

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Ferrari tendría que reclamar rebase de Vettel

Árbitros se puedeequivocar: FIA

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El técnico Miguel Herrera informó ayerque renovó contrato por un año con Aguilasdel América y aseguró que “la exigenciasiempre será el título”.

El “Piojo” Herrera dijo estar muy con-tento por la renovación de su contrato luegode haber terminado la primera etapa de unaño de actividad con clasificación a la ligui-lla de los torneos Clausura y Apertura 2012,en los que fue eliminado en semifinales.

“Fue un buen año”, dijo a secas el es-tratega respecto de su actividad, pero tienebien claro que “todo eso no vale”.

Herrera explicó que hoy cerró la activi-dad operativa y este jueves afinará la partedeportiva con el presidente Ricardo Peláez,para luego tomar unos días de descanso.

Respecto de su decisión de poner al ar-gentino Daniel Montenegro, capitán delequipo, en la lista de transferibles, explicóque su idea es tener un cuadro más diná-mico, con más llegada por todos lados.

Señaló que en ese sentido Montenegroes “un jugador que ya no nos puede dar másy me duele por la química que había”.

Es el título la exigencia: Herrera

El derecho de re-visión sólo co-rresponde a laspartes afectadas,en este caso a laescudería Ferrari,y lo tienen quehacer antes del30 de noviembre,subrayó la FIA.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 29 de noviembre de 2012

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 29 de noviembre de 2012

Assange está enfermoLas autoridades de la embajada de Ecuador enReino Unido, informan que padece una afecciónpulmonar crónica

IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL Pág. 18

ÚÚllttiimmoo iinnffoorrmmee ddeell DDIIFFLa señora Teresa Calles de Granier, se despidiódel cargo que ocupó los últimos seis años, infor-mando sobre los avances logrados

CCIIUUDDAADD Pág. 8-9

NERUDA, UN CONTRADICTORIOAsí calificó el escritor chile Jorge Edwards al es-critor español, durante los trabajos de la FIL deGuadalajara

CCUULLTTUURRAA Pág. 22

RREEGGIIÓÓNN Pág. 13

��Ex trabajadores del ayuntamiento, realizan un plantón a las afueras de estas ins-talaciones, esperando que el edil cumpla con los pagos de liquidaciones y presta-ciones que todavía les adeuda��Líderes de los inconformes, afirman que han recibido llamadas del presidentemunicipal, donde los amenazaba con usar la fuerza pública en su contra si no desisten de sus protestas��Los inconformes instan a los actuales trabajadores a sumarse a sus protestas, yaque aseguran, también son víctimas de abusos por parte del funcionario

MMiillttoonn LLaassttrraannoo ccuummppllee