la voz de tabasco jueves 20 de septiembre de 2012

32
Se reunieron Fue histórica e inédita para la vida política de Tabasco, dijo Arturo Núñez Jiménez. Transición se efectuará de manera ordenada y transparente, afirmó Andrés Granier Melo. Entrega recepción se realizará con apego a los tiempos y mecanismos previstos por la ley. 232 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 POLÍTICA Pág. 3 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 20 de septiembre de 2012

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 15-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

SSee rreeuunniieerroonn� Fue histórica e inédita para la vida política de Tabasco, dijo Arturo Núñez Jiménez.� Transición se efectuará de manera ordenada y transparente, afirmó Andrés Granier Melo.� Entrega recepción se realizará con apego a los tiempos y mecanismos previstos por la ley.

232wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 3

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 20 de septiembre de 2012

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Después de 83 años de dominiotricolor en el Palacio de Gobierno,el mandatario electo ArturoNúñez, se reunió con el mandata-rio Granier Melo, para discutir elproceso de transición

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

La Procuraduría General de la República, através de la Delegación en Tabasco, llevó a caboun simulacro de evacuación en el que participótodo el personal que integra la plantilla de fun-cionarios de la institución.

Dicho simulacro de evacuación formó partede la conmemoración del sismo ocurrido en laciudad de México en el año de 1985.

Cumpliéndose en tiempo, forma y con disci-plina, el personal desarrolló los esquemas de se-guridad para salvaguardar la vida en caso de undesastre natural.

Cabe destacar que el evento fue asistido porpersonal de la Cruz Roja Mexicana, el HeroicoCuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguri-

dad Pública, la Policía Estatal de Caminos, Pro-tección Civil y el Ejército.

Cabe mencionar que en el evento se simulóun accidente donde una persona quedó lesionada

por el derrumbe; dos más por crisis nerviosa.Con ello queda de manifiesto la coordina-

ción interinstitucional entre las autoridades fede-rales y estatales en materia de seguridad.

CONSIGNA MPF A DOS POR DELITOSCONTRA LA SALUDEl Ministerio Público de la Federación adscritoa la Delegación en Tabasco de la ProcuraduríaGeneral de la República consignó ante el Juz-gado Cuarto de Distrito de la entidad a dospersonas, como probables responsables deldelito de contra la salud, en su modalidad deposesión de cocaína y marihuana con fines deComercio.

PGR realiza simulacro

Esto con el objetivo de capacitar al personalante situaciones de emergencia

FOTO: G

RUPO

RN

LLaa rreeuunniióónn que todo inicióLUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

GGRRUUPPOO RRNN

Era algo inédito y hasta histó-rico, pues en 83 años Palaciode Gobierno siempre hasido habitado por un man-datario emanado del PRI,pero ahora se termino estatradición, pues la llegada delganador de las elecciones,

Arturo Núñez, daba un giro y se concretaba laalternancia, por lo cual su arribó a este sitiopara entrevistarse con el gobernador en fun-ciones, fue el tema de todo el día y en todoslados.

A pesar que el sol no se dejó sentir en ple-nitud, el calor humano a través de los represen-tantes de los medios de comunicación eraintenso, pues serían testigos de un hecho queen la historia moderna de esta entidad, se habíavivido.

Éramos más de 70 compañeros que estába-mos en la plancha de Plaza de armas, desde losreporteros, fotógrafos, camarógrafos y corres-ponsales estaban ahí, pues no se querían per-der detalle alguno.

Al filo de las 12 del día con 25 minutos, lacamioneta del gobernador Andrés Granier hizosu arribo y se introdujo por el estacionamientoque se localiza a un costado de la Plaza Bicente-nario. De inmediato, se supo que llegó con el se-cretario de Gobierno, Rafael González y eldirector de Comunicación Social, ingeniero Al-fonso del Río, subiendo a su despacho.

Afuera, un operativo de logística estaba enespera de la llegada de Arturo Núñez, cuando20 minutos antes de las 13 horas, su equipo deprensa hizo su arribo y estuvo con el equipo deprensa del gobierno en funciones.

Ahí estábamos todos, cuando el reloj mos-traba las 12 horas con 55 minutos, arribó tresunidades de color negro, que se esperaba quese estacionaron a un costado de Palacio, pero si-guieron adelante y se detuvieron a un costado

del asta bandera.Llegó a su cita puntual Arturo Núñez, acom-

pañado de su brazo derecho, la ex senadora Do-lores Gutiérrez y de inmediato, ya no se pudo verante las decenas de reporteros que se abalanza-ron para conocer sus impresiones.

Todo fue así hasta llegar a la puerta principal,donde fue recibido por el vocero del Gobierno, Al-fonso del Río y lo invitó a pasar, en donde el go-bernador electo se despidió de los medios y semetió a lo que serán sus oficinas a partir del pri-

mero de enero.Se cerraron las puertas y solo quedaba espe-

rar; se hacían apuestas de quién saldría primero,si se daría comunicado conjunto, en fin, pero enlos siguientes 120 minutos solo se escucharonmurmullos, aquellos fumadores y hasta quienesfueron a una tienda de conveniencia para com-prar refrescos.

Pero nadie le atinó, ambos personajes salie-ron por el estacionamiento y con ello, esperar elcomunicado de lo que hablaron.

El gobernador electo llegó ante la expectación de las cámaras y los reporteros

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

PolíticaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septiembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Consejero Presidente, Gustavo Rodríguez, destacó que una vezentregado el dictamen técnico, se debe pasar al siguiente procesoque es el de la reparación del mismo. Diputados exigen se infor-men detenidamente sobre los dictámenes

“PASAR LA HOJA” EN CASO IEPCT

Pág. 4

Andrés Granier, gobernador del es-tado, y Arturo Núñez, gobernadorelecto, sostuvieron su primer encuen-tro, donde destacaron su compromisopara realizar una correcta transiciónde poderes

OOrrddeenn yy ttrraannssppaarreenncciiaa

JORGE MACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

En un marco de institucionali-dad y respeto, este miércolesse reunieron el gobernadorAndrés Rafael Granier Melo,y el mandatario electo, ArturoNúñez Jiménez, a fin de tratartemas relacionados con elproceso de entrega-recepción

y de que el relevo en el Poder Ejecutivo se efec-túe de manera ordenada y transparente.

Al término del encuentro que se prolongópor espacio de dos horas en el Despacho delJefe del Ejecutivo tabasqueño, éste señaló quela idea es que el proceso de transición se rea-lice de manera institucional, con el objetivo dedar continuidad a la inercia de desarrollo queregistra el estado en materia económica, polí-tica y social, fundamentales para el inicio deuna administración.

Por su parte, Arturo Núñez Jiménez des-tacó el ambiente de institucionalidad y respetoque privó durante la reunión, inédita para lahistoria política de la entidad, toda vez que porprimera vez se produce la alternancia en elPoder Ejecutivo, y detalló que en el encuentrose comentaron temas vinculados a la transicióny relevo de gobierno.

Asimismo, los políticos tabasqueños coin-cidieron en afirmar que intercambiarán infor-mación necesaria para que las obras en procesoy las que están en proyecto, tanto federalescomo estatales, tengan continuidad.

En ese tenor, el gobernador Granier Meloaportará la información con la idea de que nose pierda el sustento de recursos federales paralos proyectos que aún no han sido concluidos olos que ya estaban proyectados, como el Libra-miento de Villahermosa, el Hospital Oncológicoy el equipamiento del Hospital de Cárdenas, afin de poder incidir en su presupuestación fe-

deral y estatal.En todo caso, el proceso de entrega recep-

ción se realizará con apego a los tiempos y me-canismos previstos en las leyes que regulan laadministración pública estatal y las que esta-blecen los derechos y responsabilidades de losservidores públicos, siempre con plena trans-parencia y de cara a la ciudadanía tabasqueña.

AA ssuu lllleeggaaddaaEl gobernador electo, Arturo Núñez Jimé-

nez, reconoció ayer que su encuentro con el Go-bernador Andrés Granier se inscribe dentro delcontexto político para ir afinando la entrega re-cepción del gabinete legal y ampliado.

“Hay alternancia de partido en el poder,por lo mismo además de la entrega recepciónformal del aparato administrativo que obedecea mandamientos jurídicos-administrativos tam-bién hay que tener diálogo político”, atajó elmandatario electo a su arribo a la explanadaprincipal de Palacio de Gobierno hacia el me-diodía de ayer miércoles.

Acompañado solo por su secretario pri-vado, Núñez Jiménez bajó de su camioneta,para inmediatamente dirigirse a la puerta prin-cipal de Palacio de Gobierno, donde fue abor-dado por los diferentes medios decomunicación a quienes de entrada dijo que elrelevo gubernamental tiene esta vez una carac-terística adicional, que es el hecho de que hayaalternancia en el Estado.

ATIENDE A PLANTONISTAS

Durante el trayecto hacia la puerta principalde Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez fueabordado por una decena de manifestantesdel CONALEP, quienes le expusieron al-guna problemática sindical y laboral queenfrentan.Al respecto, el gobernador electo les dijo alos inconformes que en su oportunidad pla-ticará con ellos, para ir resolviendo los pro-blemas, no sin antes esperar pacientementea que algunos de ellos les manifestará lapresunta queja por la que hacían el plantónfrente a la sede del poder ejecutivo estatal.

Arturo Núñez destacó compartir la postura del gobernador en torno al proceso de entrega - recepción

EEnn llooss ttéérrmmiinnooss mmááss ccoorrddiiaalleess,, rreess--ppeettuuoossooss,, hheemmooss ccoonnvveerrssaaddoo ssoobbrree

vvaarriiooss tteemmaass qquuee vvaammooss aa eecchhaarr aa aannddaarrddee iinnmmeeddiiaattoo,, eenn eell eenntteennddiiddoo ddee qquuee llaappaarrttee jjuurrííddiiccaa aaddmmiinniissttrraattiivvaa ddeell pprroo--cceessoo ddee eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn sseerrááddeessppuuééss ddeell iinnffoorrmmee ddeell GGoobbeerr--nnaaddoorr GGrraanniieerr

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

GGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

VVaann ppoorr llaa rreemmooddeellaacciióónn

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Pese al escándalo que se hizopor la compra del edificio deperiférico en más de 32 millo-nes de pesos, el consejeropresidente interino del Insti-tuto Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Tabasco(IEPCT), Gustavo Rodríguez

Castro, confirmó que a partir de hoy que se déa conocer el dictamen técnico de inspección fí-sica, analítica y técnica del inmueble, ese orga-nismo “dará vuelta a la hoja” para iniciar lostrabajos de remodelación del mismo, con finesde utilizarlo a partir del próximo año como ofi-cina sede.

Rodríguez Castro confió que en base al dic-tamen técnico que hoy, se dará a conocer, los tra-bajos de adecuación y remodelación del edificio,serán hechos bajo la responsabilidad del em-presario que vendió el inmueble, debido a los vi-cios ocultos encontrados y que amparan elcontrato de compra-venta.

El “pastor” de los consejeros electorales,descartó además que la compra-venta, en laque se vieron involucrados personas ajenas aese instituto, como un tal Capitán Merino,fuera ilegal: “esta legal todo, más que nada sonmuchas especulaciones y nada de realidad”,

Destacó el consejero que es tiempo de dar “vuelta a la hoja” alcontroversial tema de la adquisición del edificio

atajó al reportero.Entrevistado ayer en la sede de ese instituto,

donde anunció que hoy dará a conocer pública-mente los resultados del dictamen técnico, que laempresa REYCO Remodeladora y ConstructoraS.A. de C.V. llevó a cabo, Rodríguez Castro dijoque en torno a ese asunto, se han inventado mu-chas cosas, que en su mayoría son falsedades y es-peculaciones.

“Se han inventado hasta nombres de propie-tarios, y el propietario existe y el que realmente erael propietario, es a quien vamos hacer responsableen un momento dado de que lleve a cabo las ade-cuaciones técnicas que se requieren en el inmueblepara hacerlo habitable”, aclaró tajante.

Estamos llegando a acuerdos con el ex dueñodel inmueble, sobre las cuestiones de fallas que se

tienen dentro del edificio y debajo, para que sea élquien se haga responsable de esos trabajos y elinstituto no tenga que aplicar más recursos eco-nómicos, puntualizó.

Insistió en que la compra de ese inmueblefue a todas luces legal, esto pese a que el avaluóque se hizo por el congresista del PRD, Juan JoséMartínez Pérez, destaca que el edificio está sobre-valuado en su compra, pues el valor del inmueblees menor al que el Consejo Electoral pagó.

Por último, Rodríguez Castro aclaró que elprocedimiento de compra no es tema ya dentrodel dictamen técnico que se dará a conocer hoy,“Pues incluso el OSF ha dicho que se cumplió contoda la normatividad, entonces lo que estamospreviendo es que el dueño nos lo repare paracambiarnos allá el próximo año”, finalizó.

El IEPCT informó que una vez entre-gado el dictamen técnico sobre la si-tuación del controversial edificio, sebuscará trabajar para lograr resanarlas afectaciones del inmueble, car-gando los costos a la compañía cons-tructora del mismo

SSee hhaann iinnvveennttaaddoo hhaassttaa

nnoommbbrreess ddee pprrooppiieettaarriiooss,,

yy eell pprrooppiieettaarriioo eexxiissttee yy eell

qquuee rreeaallmmeennttee eerraa eell pprroo--

ppiieettaarriioo,, eess aa qquuiieenn

vvaammooss hhaacceerr rreessppoonnssaabbllee

eenn uunn mmoommeennttoo ddaaddoo ddee

qquuee lllleevvee aa ccaabboo llaass aaddee--

ccuuaacciioonneess ttééccnniiccaass qquuee ssee

rreeqquuiieerreenn eenn eell iinnmmuueebbllee

ppaarraa hhaacceerrlloo hhaabbiittaabbllee

GUSTAVO RODRÍGUEZ CASTROCCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIEEPPCCTT

DE LOS DICTÁMENES

Ya habían dos dictámenes y losconsejeros electorales no lo die-ron a conocer, en su momento yahí el ingeniero Juan Aldasorohizo hincapié que se debe dereforzar el edificio tanto en lacimentación como en los muros,así lo dio a conocer el diputadolocal del PRD, Juan José Martí-nez Pérez.Añadió que en el documentoentregado por Juan Aldasoro,hace algunas observacionesmás, y sin embargo los conseje-ros electorales nunca comenta-ron de estos dictámenes que yaexistían.Añadió que el dictamen se loentregaron ayer y está hecho aconciencia, se utilizó todas lastécnicas de avalúo, se revisó eledificio completamente, por loque van a esperar lo que lesdiga el Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana de Ta-basco (IEPCT) para corroborarlo que los consejeros electoralesdigan y mostrar el documentoque él tiene.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Humberto de los Santos Bertruy, al-calde electo de Centro, destacó antehabitantes de la ranchería Cruz delBajío, su compromiso para lograr im-pulsar el desarrollo integral del muni-cipio

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Este jueves se pondrán en marcha en Ta-basco los trabajos de la Vigésima Segunda Reu-nión Nacional del Consejo Nacional de

Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), endonde se analizará el tema “Retos y Perspectivasde las Políticas para la Vivienda Social, Rural e In-dígena en México”, evento que se contempla seainaugurado por el gobernador Andrés RafaelGranier Melo.

El encuentro servirá para delimitar compe-tencias, establecer alianzas y valorar acciones afin de multiplicar el efecto de construcción de vi-viendas en todo el país que satisfagan las expec-tativas de las familias mexicanas.

También se revisará la experiencia tabas-queña, donde el gobernador Andrés GranierMelo se ha caracterizado por ser un incansablepromotor de diversos desarrollos habitacionalesque han sido utilizados para la reubicación de fa-milias en zonas de riesgo y a la par han permitidouna amplia generación de empleos.

A la reunión se prevé la asistencia del Presi-dente del Comité Directivo del CONOREVI y Di-

rector General del Instituto de Vivienda Social yOrdenamiento de la Propiedad del Estado deAguascalientes, Juan Carlos Rodríguez García;del Director de la Comisión Nacional de Vivienda(CONAVI), Ariel Cano Cuevas; así como de la Vi-cepresidenta “C” del Comité Directivo del CO-NOREVI y Directora General del Instituto deVivienda de Tabasco, Thelma Mabel Zurita Ojeda.

Entre las personalidades que también acu-den al evento y que formarán parte de las confe-rencias y mesas de trabajo, destacan: Aída RoelRuíz, Directora General del Registro Único de Vi-vienda; Juan Luis Alfiero Caballero, Director Na-cional de Vivienda y Ventas Institucionales deCEMEX; Paloma Silva de Anzorena, DirectoraGeneral Adjunta de Fomento y Desarrollo deMercado de SHIF; Elías Saad Ganem, Subdirec-tor de Crédito del FOVISSTE; Eduardo PérezOrozco, Subdirector General de SustentabilidadSocial del INFONAVIT, entre otros.

Los integrantes del CONOREVI revisarán en elestado las normas de construcción

Se revisarán políticas de viviendas

FOTO: G

RUPORN

TTrraabbaajjoo ssiinn ddiissttiinncciióónn

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Continuando con su Girade Agradecimiento y tra-bajo por todo el munici-pio de Centro, elPresidente MunicipalElecto en las pasada elec-ciones de 1 de julio, Hum-berto de los Santos

Bertruy, visitó las calles de la ranchería Cruzdel Bajío, La Palma y Dos Montes en donde sereunió con colonos, vecinos y familias de aque-llas comunidades para agradecer no solo elapoyo en la pasada contienda electoral sinopara sumar esfuerzos para esta nueva etapa.

Acompañado de su equipo de Regidores,Diputados y partidos de la coalición, Humbertode los Santos Bertruy aseguró ante decenas deasistentes a sus reuniones que: “En mi período,me aseguraré que todos los pequeños tengan unmejor desayuno escolar, que cuente con las he-rramientas necesarias para que no tengan que

preocuparse más, que por la escuela” manifestó yante la petición de una pequeña estudiante de laprimaria “Valentín Gómez Farías” será construidaun aula en ese lugar para el beneficio de mas es-tudiantes, además de sus patios techados.

El Alcalde Electo de Centro señaló: “Hay quedejar atrás las contiendas, las elecciones, ahora esturno de trabajar y pido su apoyo, ayuda para quenos unamos para trabajar para Dos Montes, La

Palma y Cruz del Bajío, porque solo trabajandopodemos rescatar a estas comunidades del olvidoy la marginación en la que se encuentran” dijo.

“Yo trabajaré para todos, para ricos para pobres,para los de Villahermosa para los de las comunida-des, tanto para el azul como para el verde, porquepara eso me eligieron; no para que yo trabaje paraun solo grupo, así que pido su apoyo, ayuda y co-mencemos a trabajar para Centro” puntualizó.

De los Santos Bertruy continúa con su gira de agradecimiento en todo el municipio

HHaayy qquuee ddeejjaarr aattrrááss llaass ccoonnttiieennddaass,, llaass eelleecccciioonneess,, aahhoorraa eess ttuurrnnoo ddee ttrraabbaajjaarr yy ppiiddoo ssuu aappooyyoo,,aayyuuddaa ppaarraa qquuee nnooss uunnaammooss ppaarraa ttrraabbaajjaarr ppaarraa DDooss MMoonntteess,, LLaa PPaallmmaa yy CCrruuzz ddeell BBaajjííoo,, ppoorr--

qquuee ssoolloo ttrraabbaajjaannddoo ppooddeemmooss rreessccaattaarr aa eessttaass ccoommuunniiddaaddeess ddeell oollvviiddoo yy llaa mmaarrggiinnaacciióónn eenn llaa qquueessee eennccuueennttrraann

HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUYAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTRROO

FOTO: G

RUPORN

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto:Jorge

Hernández

El alcalde electo de Paraíso, AlbertoCarrillo, se reunió con integrantes dela ATP, asentando su compromisopara trabajar en conjunto con la ad-ministración del gobernador electoArturo Núñez

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

“La relación con el gobernadorelecto Arturo Núñez será insti-tucional, de mucho trabajo ydejando a un lado colores parti-distas”, sostuvo el presidentemunicipal electo priista de Pa-raíso, Jorge Alberto Carrillo Ji-ménez, quien destacó que

siempre habrá acercamiento “en donde nosdebemos de estar apoyando todos, absoluta-mente todos, para lograr el crecimiento delestado y de mi comuna”.

En este sentido y al reunirse con los inte-grantes de la Asociación Tabasqueña de Pe-riodistas (ATP), que encabeza su presidente

Gloria Karina López de Dios, el ex fundadordel Sindicato Independiente de Trabajadoresde la Educación (SITET), aseguró que seránaños complicados porque no alcanzan los re-cursos, pero “debemos de ser ingeniosos, bus-car acuerdos, proyectos para lograr másrecursos”, diciendo que con la paraestatal Pe-tróleos Mexicanos “tiene que existir buena re-lación, no la entrega de botes de pintura olámina, sino proyectos de desarrollo social”.

Y añadió: debe ser un aliado del munici-pio, y la relación será de respeto y de exigen-cia; de formalidad y con planteamientosserios, quien debe informar cuánto invierteen Paraíso, con qué y para qué, porque esosbeneficios ahora impactarán favorablementeentre la población”, sostuvo.

Además, expresó que construye alianzasestratégicas entre los tres órdenes de go-bierno, para detonar el potencial económicoy comercial de esa demarcación.

Indicó, que hay mucha confianza entorno a lo que será la próxima administraciónestatal, pues en las reuniones que han soste-nido los alcaldes electos con el gobernadorelecto Arturo Núñez, “hemos coincidido en

muchas cosas, y si todos nos sumamos ha-ciendo lo que nos corresponde, se generaránbeneficios a favor de la ciudadanía tabas-queña”, acotó.

Carrillo Jiménez hizo un amplio recono-cimiento para quienes ejercen la profesióndel periodismo, actividad que a pesar de re-presentar un alto riesgo, la realizan con elúnico propósito de mantener informada a lapoblación, emitiendo opiniones de maneraobjetiva. Añadió, que trabaja en lo que será suproyecto de gobierno municipal, primordial-mente en los rubros de salud, educación, cul-tura y turismo donde destaca la construcciónde un Centro de Convenciones y Espectácu-los, recorridos turísticos por lagunas, ríos y através de la zona de manglares; la práctica dedeportes acuáticos, eventos de motonáutica,entre otros.

Otros compromisos que asumió en cam-paña, son los servicios electrificación, pavi-mentación y mantenimiento de calles ycarreteras; ampliación del sistema de aguapotable, alcantarillado y drenaje; “parte de esajusticia social que tanto demanda mi pueblo”,enfatizó.

TTrraabbaajjoo ssiinn ccoolloorreess ppaarrttiiddiissttaass

Carrillo Jiménez refrendó su postura de trabajar siempre buscando el benefi-cio de la población

Los periodistas estuvieron encabezados por la presidente de dicha Asociación,Gloria Karina López de Dios

LLaa rreellaacciióónn ccoonn eell ggoo--

bbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo AArr--

ttuurroo NNúúññeezz sseerráá

iinnssttiittuucciioonnaall,, ddee mmuucchhoo

ttrraabbaajjoo yy ddeejjaannddoo aa uunn

llaaddoo ccoolloorreess ppaarrttiiddiissttaass

AAllbbeerrttoo CCaarrrriilllloo JJiimméénneezzAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE PPAARRAAÍÍSSOO

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012
Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

CiudadVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

32o 22o 30o 22o 31o 21o 30o 21o

El rector José Manuel Piña Gutiérrez,destacó que la institución cumpliráen tiempo y forma con el pago deaguinaldos a sus trabajadores

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Sin problemas económicos se re-porta la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco (UJAT) parapoder solventar las prestacioneseconómicas a sus trabajadores,por lo cual su rector, José Ma-nuel Piña Gutiérrez, confirmóque en los primeros días de di-

ciembre, se estará pagando el aguinaldo a susempleados al cien por ciento “es decir, en unasola presentación”.

Entrevistado por los medios de comunicación,después de inaugurar el noveno Congreso Nacio-nal y sexto Internacional de Informática y Siste-mas, el rector Piña Gutiérrez reconoció que elacceso de Internet en la entidad y el país siguesiendo marginal para grandes sectores de la po-blación, por lo cual se tienen que realizar accionestendientes a alcanzar estas metas.

En este sentido, refirió el entrevistado que

“toda nuestra base trabajadora, tanto administra-tiva como de los profesores, no debe presentarproblema alguno, ya que sus prestaciones se en-cuentran garantizadas, y se estarán pagando entiempo y forma”.

Además, se integran la prima vacacional y lossueldos de diciembre, “está totalmente garanti-zado el pago”, acotó.

Sin revelar el monto de lo que se destinará poreste concepto, el rector expuso que ningún trabaja-dor se quedará sin cobrar su aguinaldo, “hemos cu-bierto estas previsiones para que se puedan pagarpuntualmente y como lo marca la ley”.

Pero además, explicó que esta casa de estu-dios –como sucede con los ayuntamientos- notiene adeudo alguno con los prestadores de servi-cio, como es la energía eléctrica, telefonía, inter-net, entre otros.

“Y aunque los pagos que se expiden para esteconcepto son altos, se tiene que cubrir nueve cam-pus para poder realizar una gran variedad deeventos y el desarrollo de las actividades diarias,por lo cual vamos totalmente al día”, aseguró.

Mientras, en este evento que se inauguró estemiércoles en el auditorio del Centro Internacionalde Vinculación y Enseñanza (CIVE), visitantes, ex-positores y estudiantes presenciaron el discursodel rector, donde expuso que no se estableceráncortapisas para seguir obteniendo más tecnologíade punta a la universidad, pues se convierte enparte fundamental en el buen desarrollo del plande estudios.

UUJJAATT ssiinnproblemas de presupuesto

La máxima casa de estudios cumplirá con el pago de esta prestación a sus trabajadores

DE LA INVESTIGACIÓNEl rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez,inauguró el congreso que concentra a especialistasde Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, ReinoUnido, República Dominicana y MéxicoPara fortalecer la educación a distancia y el desarro-llo de tecnologías de la información, la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco (UJAT) estrecha lazosde colaboración con la Universidad de Berkeley, Ca-lifornia, y otras instituciones de educación superiorinternacionales, como parte del interés que estacasa de estudios tiene en la inversión de estas he-rramientas tecnológicas.Así lo informó el rector de la UJAT, José ManuelPiña Gutiérrez, al inaugurar el Noveno CongresoNacional y Sexto Congreso Internacional de Infor-mática y Sistemas Computacionales (CONAIS)2012, que reúne a investigadores de Francia, Esta-dos Unidos, Argentina, Brasil, Reino Unido, Repú-blicaDominicanay México, asícomo a milesde estudian-tes de diver-sas casas deestudio detodo el país.

TTooddaa nnuueessttrraa bbaassee ttrraabbaajjaa--ddoorraa,, ttaannttoo aaddmmiinniissttrraattiivvaa

ccoommoo ddee llooss pprrooffeessoorreess,, nnoo ddeebbeepprreesseennttaarr pprroobblleemmaa aallgguunnoo,, yyaa qquueessuuss pprreessttaacciioonneess ssee eennccuueennttrraann ggaa--rraannttiizzaaddaass,, yy ssee eessttaarráánn ppaaggaannddoo eennttiieemmppoo yy ffoorrmmaa

JOSÉMANUEL PIÑA GUTIÉRREZ

RREECCTTOORR DDEE LLAA UUJJAATT

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Ciudad 09La Voz de TabascoJUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Especialistas de la UJAT, trabajan enconjunto con investigadores de Es-paña, comparten datos en materia deinvestigación anival CCoommppaarrtteenn rreessuullttaaddooss

ddee iinnvveessttiiggaacciióónnDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

El especialista de la DACA eintegrante del SNI, RicardoAlfonso García Herrera,dictó en Las Palmas deGran Canaria la conferen-cia “Anestesia y bienestaren animales de experimen-tación en la Unidad de In-

vestigación Dr. Negrín”El profesor investigador de la Universidad

Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), RicardoAlfonso García Herrera, quien actualmentedesarrolla una línea de investigación vinculadaa la “Leishmaniasis”, realizó un viaje a Las Pal-mas de Gran Canaria, España, para dictar a fi-nales de septiembre la conferencia magistral“Anestesia y bienestar en animales de experi-mentación en la Unidad de Investigación Dr.Negrín”, centro donde se capacita a médicosdedicados al trasplante de pulmón y corazón.

“Este tipo de conferencia implica una vin-culación entre la medicina humana y el cono-cimiento de la medicina veterinaria. En micaso, yo preparo a los animales de experimen-tación –cerdos y ratas- para que un médicoaprenda la técnica de trasplante de pulmón ycorazón, y así posteriormente aplicarla en lamedicina humana con la seguridad que con-lleva al tratarse de personas”, refirió el cate-

drático de la División Académica de CienciasAgropecuarias (DACA).

Explicó que para esas mismas fechas los es-tudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia dela UJAT, Guillermo Alberto Sánchez Díaz yAdrián Esteban Ventura Morales, arribarán al

continente europeo para realizar una estancia enla Facultad de Ciencias de la Universidad de Gra-nada (UGR), España, en el que realizaran la tipi-ficación de la Leishmania y comprobar si esteparásito inusual en los perros, existe o no existeen nuestro estado.

La UJAT muestra nuevamente la gran calidad en ciencias de investi-gación

INTEGRANTE DEL SNIRicardo García Herrera fuenombrado recientemente por elConsejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt) comomiembro del Sistema Nacionalde Investigadores (SNI) para elperiodo enero de 2013- diciem-bre de 2015.Esta distinción otor-gada al especialista en PequeñasEspecies de la DACA, representauno de los logros más impor-tantes de su vida universitaria,pues con él se reconoce la cali-dad y el prestigio de sus contri-buciones a favor de la ciencia.

FOTO: G

RUPO

RN

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La Secretaría de Salud informóque la próxima semana se rea-lizará un encuentro para fo-mentar esta actividad en losjóvenes del estado

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

La coordinadora del Voluntariado de la Se-cretaría de Salud, Tita Romero de De la Cruz, vi-sitó el Hospital de Alta Especialidad de SaludMental, donde constató que la sala de larga es-tancia ya cuenta con área climatizada, gracias a ladonación de cinco equipos de aire acondicionadotipo minisplit que fueron donados, como parte dela distribución de recursos recaudados en elevento Mis 15 Viaje por la Salud.

Ante la directora del nosocomio, Iliana delCarmen García Morales, la señora Tita Romeromanifestó que gracias a la labor humanitaria que

realiza el grupo de damas voluntarias se contri-buye a la mejora de los servicios que se brindana los pacientes de esa unidad especializada.

Por su parte, García Morales comentó quepor primera vez la sala de larga estancia cuentacon un espacio climatizado, digno para la per-manencia de los pacientes hospitalizados du-rante largos periodos.

Ahí mismo, la coordinadora del Volunta-riado, atestiguó la entrega de material de higienepersonal y utensilios de cocina que donó la Fun-dación Filantrópica “Dr. Antonio Osuna Deantes”al patronato del Hospital de Salud Mental, yafirmó que este tipo de apoyos impactan positi-vamente en la atención de los pacientes.

El equipo donado está funcionando eficiente-mente, y atendiendo las necesidades de lapoblación

Supervisan equipo médico

FOTO: G

RUPO

RN

rreessppoonnssaabblleePor una sexualidad

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

La Secretaría de Salud del es-tado dio a conocer que en elmarco de las actividades quese realizarán en todo el paíspor la Semana Nacional dePromoción de Salud de laAdolescencia, en Tabasco laDirección de Programas Pre-

ventivos en coordinación con el Departamentode Salud Reproductiva llevará a cabo los días 26y 27 de septiembre el “Primer Encuentro Estatalde Promotores Adolescentes en Salud Sexual yReproductiva en Adolescentes” e intensificarála campaña permanente de información, edu-cación y comunicación en salud sexual y repro-ductiva en los y las adolescentes de las 17jurisdicciones del estado.

Los mil 48 promotores adolescentes queexisten en Tabasco son parte de una estrategiacomunitaria para informar sobre temas de pre-

vención de embarazos, métodos anticonceptivos,Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA,promoviendo principalmente los Derechos Se-xuales y Reproductivos de los adolescentes.

En este año, el primer encuentro estatal daráa conocer lo que los jóvenes realizan en el estadoy tendrán la oportunidad de exponer el trabajoque realizan, con el cual promueven una sexua-lidad responsable, basada en información cientí-fica, objetiva, libre de prejuicios y moralismos.

El objetivo es que los jóvenes del estado, tengan mucho mayor responsabilidad en su salud reproductiva

DEL EMBARAZO

Detalló que el próximo día 26 de septiembretambién se conmemora el “Día Nacional parala Prevención del Embarazo no Planificado enAdolescentes”, por lo que se darán a conocerlas acciones de promoción e impacto que serealiza con este grupo poblacional en los mu-nicipios, en coordinación con el personal desalud de los Servicios Amigables, para preve-nir embarazos no planeados e infecciones detransmisión sexual.

FOTO: G

RUPO

RN / A

GENCIAS

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

ACCIONES CONTRA CONTAMINACIÓNColonias de Tenosique exigen la mano de las autoridades municipales, para trabajar en los drenajes delmunicipio, sobre todo aquellos que son a cielo abierto

Pág. 13

Foto: M

iriam García

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIAS

GGRRUUPPOO RRNN

Diputados electos del sol azteca entrevis-tados respecto al trabajo del Presidente del Tri-bunal Superior de Justicia, Rodolfo CamposMontejo, después de reconocer que éste hasido aceptable de forma general, remarcaronque continuarán en las filas del PRD pero esosí, “siempre leales a los principios del AndrésManuel López Obrador”.

Al concluir un encuentro con los presi-dentes de comités de base de este instituto po-lítico, al que asistió el dirigente de de estepartido en la entidad, Roberto Romero del Valle,los futuros legisladores Javier Cabrera, CasildaRuíz Agustín y Rafael Acosta León tras recono-cer que Campos Montejo ha realizado un acer-tado trabajo en el TSJ, precisaron que la

permanencia del Presidente del Tribunal de-pende de un cabildeo interno en el seno de estainstitución”.

Los perredistas, por otro lado dieron a co-nocer que permanecerán en las filas del PRDpero eso sí, destacaron, “vamos a estar siempreleales a los principios de Andrés Manuel LópezObrador; así como lo hemos venido realizandodesde la fundación del PRD, vamos a apoyar lasacciones de Obrador porque, estamos conven-cidos que sus ideales son a favor de la mayoríade mexicanos”.

Los asambleístas, los cuales entraran enfunciones hasta el 2013, remarcaron su com-promiso a favor de un mejor Tabasco por lo que,“todo nuestro esfuerzo se sumará al proyectode trabajo que encabezará el licenciado ArturoNúñez Jiménez en el cual, la prioridad van a serlos sectores productivos que, hoy están enquiebra”.

Informan además que seguirán en las filas del SolAzteca

Foto: M

anuel Luna Arias

Perredistas reconocen labor de Campos Montejo

Las autoridades del ayuntamiento,realizaron un simulacro en las instalaciones, con el fin de capacitar a sus trabajadores en caso de algúnincidente

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍA

GGRRUUPPOO RRNN

Realizan simulacro de eva-cuación de personal en elayuntamiento de este mu-nicipio, como parte deesta simulación una per-sona lesionada fue aten-dida por socorristas de laCruz Roja.

Primero fue el llamado a través de un sil-batazo, después se escucharon fuertes explo-siones por la detonación de petardos en elinterior del edificio público que a varios tomopor sorpresa y casi de inmediato el personalempezó a salir de las distintas oficinas, ba-jando después las escaleras y tomar la callereuniéndose finalmente en el parque inde-pendencia. Adicionalmente a esta acción seescuchaban las sirenas de las patrullas de lapolicía y tránsito municipal, unidades que ce-rraron el paso al tráfico vehicular mientras serealizaba el simulacro de evacuación del per-sonal del ayuntamiento ante una situación depeligro.

Los socorristas de la Cruz Roja llegaronminutos después para atender a una personaque simulaba haber quedado lesionada y ti-rado en el pasillo de la segunda planta,

mismo que fue atendido con todas las medi-das utilizadas en un caso real y después lle-vada a la ambulancia para su traslado alhospital.

DEL SIMULACROEsta acción que tuvo una duración de 11minutos a muchos ciudadanos los tomode sorpresa, aunado que una mujer a ma-nera de alarmista y fantasiosa rápida-mente difundió entre la ciudadanía que setrataba de un operativo de traslado de unreo peligroso ya que había la amenaza porparte de un grupo delictivo de entrar alayuntamiento para rescatarlo.

FFoommeennttaannddoo cultura de prevención

Las autoridades municipales se apoyaron de instituciones como al Cruz Roja para realizar este ejercicio

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

El pueblo se cansó de malos gobiernos pe-rredistas y la ciudadanía, decidido que Jonutatodo tiene un límite, ya no se pueden seguir so-portando a administraciones que en doce añossolo saquearon y arruinaron el municipio,afirmo el presidente electo Felipe Torres Arias.

“Jonuta se encuentra destrozado, puedodecir que es el más pobre y marginado a nivelnacional, nosotros estamos seguros que el pue-blo es inteligente y sabe lo que quiere, tienemadurez y capacidad cívica y tenemos el com-promiso y deber de responderle a la con-fianza”, manifestó.

Torres Arias en reunión con amigos, dijoque los paisanos en su mayoría decidieron su-

marse al proyecto que representa un servidor,y se va a reflejar, y que saben que el último go-bierno del sol azteca, hundió en el rezago atodos los sectores: ganadero, agrícola, piscícola,en materia de vivienda y nula generación deempleo”.

Indicó que Jonuta está pasando por la peorcrisis social y económica, que ha tenido en losdoce años, y estamos preparados para gober-nar, y administrar honesta, responsable y co-rrectamente los recursos del pueblo, porquetiene la experiencia y la capacidad para hacerlo,sentenció.

“El primero de enero vamos a entrar enfunciones vamos a romper los viejos esquemasque siempre han lesionado al gente más hu-milde y con un servidor al frente del gobiernorepresentamos el futuro y que va a traer pros-peridad y desarrollo al municipio”, puntualizó.

El alcalde electo enfatizó su compromiso paratrabajar a favor de la administración y des-arrollo del municipio

No más saqueos: Felipe Torres

Los atracos se han incrementado entodo el municipio, y los elementosdel municipio se quejan de la pocainfraestructura con que cuentan paraenfrentar a los criminales

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

Bandas de delincuentes aso-lan y mantienen en la zozo-bra a habitantes en el mediorural y urbano, sin que la po-licía pueda hacer algo, por-que son superados enestrategias, al grado de queen el presente dieron severos

golpes, como fue el robo de las alhajas del“Señor de la Salud” en la parroquia, y el asaltoa la oficina de Telecom-Telégrafos.

Y en donde un centenar de elementos apesar de estar entrenados y armados por partede la Dirección de Seguridad Pública, no ga-rantizan la seguridad de los ciudadanos en elmunicipio, presentándose alarmante númerode atracos por semana.

Al respecto el dirigente del sector popular,Marco Antonio Correa Montejo señalo quesuman al menos 120 miembros en cada guar-

dia, pretenden cubrir y brindar la seguridad enla geografía jonuteca, siendo esto imposible, losladrones les llevan la delantera de cada nada sesuscitan robos a negocios y casas de familias.

En lo que se refiere a la vigilancia, dijo queal menos en la zona urbana hay en estos mo-mentos hay serias deficiencias, como es que norealizan sus rondines en las horas claves que escuando los asaltante cometen sus fechorías, yno hay quien lo frene ni quien los detenga.

Citó como ejemplo los últimos robos quelos delincuentes organizados y bien planeados,contando con la colaboración de la pésimalabor de los gendarmes, que tienen un arma-mento muy raquítico y unidades viejas, y nue-vas que las lucen pero estacionadas frente aledificio de la dependencia.

Y es que dijo han sido superados los pre-ventivos, el primer salto de gran trascendenciafue en la parroquia del “Señor de la Salud”,santo patrono del pueblo católico, despojandoal santo de sus alhajas, una corona, dos anillosy un pulso, brillando por ausencia la vigilanciapoliciaca. El segundo atraco, fue cometido porlos ladrones en las instalaciones de Telecomu-

nicaciones de México, ambos atracos en el co-razón de la ciudad y a plena luz del día y los po-licías “dormidos en sus laureles”, denuncio eldirigente popular, habiendo desinterés porparte del alcalde, Armando Correa Peña quienen los tres años no preocupo por mantener vi-gilada a los Jonutecos que están a merced delos vándalos”.

DDeelliinnccuueenncciiaa ssiinn ccoonnttrrooll

CASETAS SIN ELEMENTOS

En tanto que en el medio rural están lascasetas que están vigiladas por preventi-vos mal armados y se ubican en el po-blado José María Pino Suárez, Los Pájaros,Monte Grande, Playa Larga, La Guayaba,San Gerónimo, San Antonio y Rio Chico,pero muy poco pueden hacer porque enlos poblados y comunidades una gavillade ladrones atracan a diestra y siniestraafectando a la población.

La poca infraestructura con que cuentan, ha dificultado el poder realizar correctamente su trabajo

Son pocos elementos para atender a toda la pobla-ción de la región

Foto: Carlos Palmeros

Foto: Carlos Palmeros

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Foto: Roberto Abreu Suárez

Foto: Carlos Palmeros Habitantes de la colonia José Lehe-

mann, exigen a las autoridades tomarcartas en el asunto, y trabajar en losdrenajes a cielo abierto, ya que repre-sentan un foco de infección paratodos sus habitantes

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaROBERTO ABREU SUÁREZGGRRUUPPOORRNN

El poco interés de parte de di-versas autoridades, provocaque familias de la colonia JoséLehemann Ocampo, tenganque vivir en medio de canalesa cielo abierto y con la conta-minación de aguas residualesfrente a las puertas de sus vi-

viendas, en donde además son depósitos de ani-males muertos y hasta residuos tóxicos.

Es lamentable lo que padecen vecinos deeste sector ubicado en la periferia de la ciudad,en donde unas 80 familias lograron crear su pa-trimonio familiar a pesar que este lugar fue uti-lizado como basurero municipal, aun que hantenido el apoyo de las autoridades que han pa-sado por el Ayuntamiento, para otros servidorespúblicos le es indiferente las condiciones insa-lubres en la que viven estas humildes familias.

Los canales a cielo abierto que existe en estesector, al igual que en la colonia Asociación Ga-nadera local, son utilizados como basureros porpersonas mal intencionadas que a media nochellegan a depositar animales muertos, bolsas dedesperdicio, embases de plásticos y hasta sus-tancias que al parecer podrían ser tóxicas, y quelos vecinos de estas zonas tienen que soportarlos olores fétidos que a diario expulsan estos ca-nales de aguas de lluvia, pero que en realidadsean convertido en basureros particulares de al-gunos vecinos. “No es posible que el sectorsalud y mucho menos la Comisión Estatal deAgua y Saneamiento (CEAS), tomen cartas eneste problema fuerte de contaminación queafecta a las familias” aseguró Luisa Queen Ga-llegos vecina afectada, además que se deben decastigar con multas fuerte a los propietarios delotes cercanos a estos basureros dado a que lamaleza alta y bolsas con desperdicios atentancontra la salud de los vecinos. Las familias de lacolonia José Lehemann piden a las autoridadesvolteen a ver las condiciones en que viven eneste sector, en donde frente a sus viviendas es-curren aguas negras todo el día y en la hora decomer cuando el sol azota más fuerte, consumensus alimentos con olor y hasta residuos fecalesesparcidas por el aire, por lo que las amas decasa temen por la salud de sus hijos, adultos ma-yores principalmente.

AAffeeccttaa CCoonnttaammiinnaacciióónn

Muchos de estos lugares son usados como tiraderos de basuras y residuos tóximos

Vecinos exigen se tomen cartas en el asunto

Las afectaciones ya empiezan a ser evidentes en algunas zonas

NNoo eess ppoossiibbllee qquuee eell sseeccttoorrssaalluudd yy mmuucchhoo mmeennooss llaa CCoo--mmiissiióónn EEssttaattaall ddee AAgguuaa yySSaanneeaammiieennttoo ((CCEEAASS)),,

ttoommeenn ccaarrttaass eenn eessttee pprroobblleemmaaffuueerrttee ddee ccoonnttaammiinnaacciióónn qquueeaaffeeccttaa aa llaass ffaammiilliiaass

LLuuiissaa QQuueeeenn GGaalllleeggooss VVEECCIINNAA AAFFEECCTTAADDAA

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

NaciónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.48

COMPRA VENTA

$12.98$13.19 $13.21$16.54 $17.04$20.56 $21.18

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.941.31 00.8634.18 00.71

3.182.62 00.154.76%4.23%

PPrreeppaarraaddooss para sismos: Ebrard

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Ayer en la mañana se realizóun macrosimulacro en laciudad de México bajo elsupuesto de un sismo de8.1 grados en escala deRichter, con epicentro a 30kilómetros de San Marcos,en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el gobierno capitalino, en elsimulacro participaron 6 millones 773 mil perso-nas, 17 mil 204 inmuebles y se registraron 70 pun-tos de desastres hipotéticos.

El secretario de Protección Civil, Elías MorenoBrizuela, informó que en punto de las 10:00 de lamañana se instaló el gabinete de crisis y reaccióninmediata en el Centro de Control y Comando(C4), encabezado por el jefe de gobierno capitalino,Marcelo Ebrard, además del Centro Coordinadorde operaciones en el que participan las 16 delega-ciones, el gobierno federal y local, así como el Ejér-cito, la Marina, la Comisión Federal de Electricidady Pemex. Moreno Brizuela detalló que el objetivodel macromisulacro es evaluar el ejercicio de re-pliegue y desalojo de inmuebles, la actuación delas brigada de emergencias así como los cuerposde reacción inmediata.

Destacó que el sector educativo es uno de los

que tiene el mayor número de instituciones regis-tradas en el macrosimulacro con 10 mil 526 in-muebles públicos y mil 789 privados.

Marcelo Ebrard salió después de 45 minutosde haber iniciado el simulacro, explicó que en unasituación real este el lapso en que las autoridadespueden salir a dar un primer reporte de daños,luego de revisar los diversos puntos afectados en laciudad y de lograr la comunicación entre las dis-tintas autoridades.

SSeennaaddoo nnoo ppaarrttiicciippaaLa reunión pesó más que el macrosimulacro.

Senadoras y diputadas del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) decidieron no participar en elmacrosimulacro de sismo que se llevó a cabo en elSenado de la República.

A las 10:00 horas comenzó a sonar la alarmasísmica simulando un temblor de 8.1 grados en laescala de Richter.

Más de una veintena de mujeres (diputadas ysenadoras) priístas decidieron no participar en elmacrosimulacro que organizó a nivel nacional laautoridad federal.

SSiimmuullaaccrrooss eenn ttooddoo eell ppaaííssAl filo de las 10:00 horas inició de manera si-

multánea un macrosimulacro en 21 estados delpaís, incluyendo el Distrito Federal, en el que par-ticiparon al menos 6.5 millones de mexicanos.

En la capital del país, edificios públicos fue-ron desalojados luego de que la alarma sísmicafuera activada. El personal se concentró en puntosespecíficos marcados previamente por represen-tantes de Protección Civil, quienes participaron demanera activa en este evento.

En el Distrito Federal, miles de personas se suma-ron a estos ejercicios

El Jefe Capitalino encabezó el megasimulacro realizado en la capital delpaís. En diferentes estados de la repú-blica, se realizaron acciones similares

Los habitantes del Distrito Federal y de otras entida-des, demostraron la gran cultura en caso de desastresnaturales con que se cuentan

PREPARADOS PARA UNNUEVO MEGA SISMO

La Ciudad de México se encuentra preparadapara resistir un sismo de igual magnitud alde 1985, aseguró el jefe de Gobierno del Dis-trito Federal, Marcelo Ebrard. Al encabezar la instalación del Gabinete deCrisis y Reacción Inmediata en el Centro deControl y Comando (C4), Ebrard destacó quedurante su administración amplió la capaci-dad de respuesta de las unidades de emer-gencia, se capacitó a los brigadistas y semejoró la seguridad estructural de las cons-trucciones.

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Los líderes de los diferentes parti-dos en la Cámara Alta, se compro-meten a lograr acuerdos quepermitan sacar adelante al país

MONREAL DICE NO A EBRARD AUMENTAR TRANSPARENCIA

EN LOS ESTADOS: LUJAMBIOPGR INVESTIGARÁ ACCIDENTE EN REFINERÍA

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cá-mara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó queno acompañarán al jefede gobierno del DistritoFederal, MarceloEbrard, en su intenciónde ser candidato a laPresidencia en 2018. Enconferencia de prensa,el ex coordinador de lacampaña de AndrésManuel López Obra-dor, aclaró que no tie-nen ningunaconfrontación con él,“pero el grupo parla-mentario no lo acom-pañará”.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El senador de la República Alonso Lujambio Irazá-bal, afirmó que el modelo planteado en materia detransparencia en el artículo sexto constitucional “seagotó” al considerar que ahora los estados sí debenser supervisados en su desempeño por el InstitutoFederal de Acceso a la Información y Protección deDatos (IFAI). Durante su participación en la IX Se-mana Nacionalde la Transpa-rencia, LujambioIrazábal recibióun homenajepor parte del ór-gano garanteque él presidióentre 2006 y2009.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Procuraduría General de la República (PGR) ini-ció una averiguación previa por los hechos ocurridosen las instalaciones de Petróleos Mexicanos(PEMEX), en Tamaulipas, que ocasionó la muerte de29 trabajadores tras una explosión el día de ayermiércoles. En coordinación con la Procuraduría Ge-neral de Justicia de Tamaulipas, se inició una investi-gación para determinar cuáles fueron los motivospor los que se registró la explosión. De acuerdo conla PGR, se conformó un equipo de 20 elementos es-pecializados en crimina-lística, delitosambientales, incendios,explosiones, antropolo-gía, así como en ingenie-ría en video, mecánica yeléctrica para determinarel origen del siniestro.

SSíí hhaabbrráá aaccuueerrddooss::MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los coordinadores parla-mentarios del Senado secomprometieron pública-mente a lograr acuerdospara trabajar una agendacomún legislativa para so-lucionar los problemas deMéxico.

Al instalar el Comité Directivo del Insti-tuto Belisario Domínguez, el presidente nom-brado, senador perredista Miguel BarbosaHuerta indicó que “es momento de alejarsede viejas fobias y prejuicios” para avanzar enlos consensos que requiere la discusión dereformas pendientes.

El presidente del Senado, Ernesto Cor-dero Arroyo, consideró que en la presente co-yuntura exige un trabajo “serio y una visiónde largo plazo”, con base en la investigaciónque deben desarrollar los miembros del Ins-tituto Belisario Domínguez.

Se comprometió que la mesa directivadará apoyos necesarios para revivir al Insti-tuto y fortalecer sus actividades.

“El Poder Legislativo apuesta a la profe-sionalización para garantizar contenidos se-rios”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordina-ción Política del Senado, Emilio Gamboa Pa-trón, dijo que “vivimos tiempos de construirmediante el diálogo” y “es tiempo de privile-giar la política”.

SSeennaaddoorreess

Senadores de todos los partidos buscan sacar adelante las iniciativas que necesita el país

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Autoridades de Seguridad Pública,desecharon la versión de que los reosescaparon por un túnel en la carpin-tería de la prisión

SSaallttiilllloo,, CCooaahhuuiillaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los 131 reos que escaparon este lunesdel penal de Piedras Negras no utilizaron untúnel ubicado en el taller de carpintería, sinoque salieron por la puerta principal del re-clusorio, informó el secretario de SeguridadPública de Coahuila, Jorge Luis Morán.

En entrevista con Foro TV, el funciona-rio aseguró que los reos no utilizaron eltúnel como se había señalado en las prime-ras versiones.

“Definitivamente no salieron por eltúnel, las declaraciones de los recapturadosnos confirman la hipótesis de que salieronpor la puerta y que hubo una total complici-dad colusión y traición de los funcionariosencargados de resguardar y de evitar que se

fugaran”, dijo Morán. Informó que gracias a las declaraciones de

los reos recapturados se pudo saber que no seutilizó el estrecho túnel de siete metros de largo,como se dijo en un principio.

Además confirmó que fueron 131 los reosevadidos del penal y hasta este momento hansido tres los reos recapturados, por lo que aúnhay 128 prófugos.

La noche del martes fueron capturados dosprófugos, quienes viajaban a bordo de una ca-mioneta. La mañana de este miércoles fue re-capturado uno más en la ciudad de Monclova.

Además, 16 de los custodios y personal devigilancia del centro de reclusión fueron arrai-gados como parte de las investigaciones de lafuga.

FFuuggaa ffuuee ppoorr llaa ppuueerrttaa

Hasta el momento han sido reaprendidos tres de losreos fugados

FOTO: E

LUNIVERSA

L

El presidente electo, continúa su girade trabajo por Sudamérica, reunién-dose con autoridades de los diferen-tes países

El presidente Calderón destacó queen todo el país, la falta de transparen-cia ha generado enormes deudas, porlo cual hay que trabajar para reformaren esta materia

SSiinn rriivvaalliiddaadd ccoonn BBrraassiill:: EEPPNNSSaaoo PPaauulloo,, BBrraassiillAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente electo Enrique Peña Nieto re-chazó que exista una rivalidad económica entreMéxico y Brasil. Advirtió que hay sectores que seresisten a una mayor relación entre ambas nacio-nes pero llamó a lograr una mayor integraciónentre las economías más poderosas de AméricaLatina.

En conferencia de prensa, tras reunirse enprivado con la Federación de Industrias del Es-tado de Sao Paulo (FIESP), una de las centrales pa-tronales más influyente de Brasil, el próximoPresidente de la República asentó que las econo-mías de ambos países son complementarias.

Peña Nieto -quien detalló que en octubre vi-sitará Europa y en noviembre Estados Unidos y

Canadá- dijo que se tienen que dar pasos firmespara estrechar la relación económica entre Méxicoy Brasil.

Dijo que en una primera etapa se debe dar através de una mayor apertura comercial entre losdistintos sectores de la economía de ambos paí-ses. Comentó:

EEnn ccoonnsseeccuueenncciiaa qquuiieerroo ddeejjaarr ddee mmaanniiffiieessttoo mmiiiinntteerrééss,, mmii ccoommpprroommiissoo ppoorr sseerr uunn pprroommoottoorrccoonnssttaannttee ddee eessttaa iinntteeggrraacciióónn ccoommeerrcciiaall eennttrree

MMééxxiiccoo yy BBrraassiill yy ddee ttrraabbaajjaarr ppoorrqquuee llooss sseeccttoorreess eeccoonnóó--mmiiccooss iinnvvoolluuccrraaddooss vvaayyaann ddaannddoo ppaassooss yy vvaayyaanneennccoonnttrraannddoo llooss ppuunnttooss ddee ccooiinncciiddeenncciiaa qquuee nnoossppeerrmmiittaa llooggrraarr eessttaa mmaayyoorr iinntteeggrraacciióónn

ENRIQUE PEÑA NIETO

PPRREESSIIDDEENNTTEE EELLEECCTTOO DDEEMMÉÉXXIICCOO

FOTO: E

LUNIVERSA

L

MMééxxiiccoo,, DD.. FFAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Presidente Felipe Calderón dijo que porfalta de transparencia se han ocultado deudasenormes en entidades federativas.

“Se han ocultado deudas enormes, particu-larmente en entidades federativas, se han simu-lado u ocultado ingresos y egresos, en generalpara hacer un uso arbitrario y discrecional de losrecursos”, dijo Calderón al inaugurar la SemanaNacional de Transparencia en un hotel de la Ciu-dad de México.

Al defender su iniciativa de ley laboral, re-calcó la necesidad de que los trabajadores sepancómo manejan el patrimonio sus sindicatos.

La reforma busca beneficiar a los trabajado-res, pero también fortalecer la transparencia y

rendición de cuentas de los sindicatos con plenorespeto a su autonomía, aseguró.

“Hay un dato relevante: las cuotas de los tra-bajadores no son voluntarias sino obligatorias ydescontadas del salario del trabajador, entonceshay un mínimo derecho a conocer el destino pun-tual de esas cuotas”, dijo.

El mandatario defendió su propuesta paratransparentar las finanzas de todos los órdenes degobierno y que obliga a los gobiernos a dar a co-nocer sus bases contables y reportar todas susfuentes de ingreso “para cerrar la puerta a la dis-crecionalidad”.

EEssttaaddooss hhaann ooccuullttaaddooddeeuuddaass:: CCaallddeerróónn

El mandatario destacó su trabajo

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 20 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El país galo ha informando que tam-bién cerraran escuelas y centros cultu-rales en países musulmanes, ante lacreciente ola de protestas

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ministerio francés de Asun-tos Exteriores anunció hoyque el próximo viernes ce-rrará sus embajadas, escuelasy centros culturales francesesen varios países musulmanescomo medida de precaución,tras la publicación en un se-

manario francés de caricaturas sobre Mahoma.Esa decisión afectará, “por precaución”, a

una veintena de países, comunicó el ministeriogalo después de la publicación de varias carica-turas del profeta en el semanario “CharlieHebdo”.

El ministerio indicó que se han tomado va-rias medidas “que se adaptarán en función de lasituación” en cada país.

En primer lugar, se envía un mensaje de“prudencia” a los franceses que estén en esos pa-íses y el ministerio les recomienda “no asumirriesgo alguno y evitar las aglomeraciones”, ade-más de alertar a los servicios de vigilancia de em-bajadas y consulados.

En tercer lugar el ministerio indica que se harecordado a los países afectados sus obligacionesde garantía de la seguridad para las representa-ciones francesas y se precisa: “es su responsabi-lidad, en aplicación de los conveniosinternacionales”.

Además, las autoridades galas confirmanque se ha reforzado la seguridad en las embaja-das y consulados, “por ejemplo en relación conlos procedimientos de seguridad para el acceso alos locales”.

El ministro de Asuntos Exteriores, LaurentFabius, había anunciado anteriormente quehabía enviado “instrucciones para que en los pa-íses donde puede haber problemas se adoptendisposiciones”.

En una declaración posterior, Fabius insistióademás en que en Francia “la regla es la libertadde expresión” y recordó que esta tiene sus lími-tes “en las decisiones de los tribunales”.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault,

FFrraanncciiaa cierra embajadas

Las autoridades piden a sus conciudadanostomar precauciones si se encuentran en estasnaciones

Francia ha tomado esta decisión ante la ola de protestas que crece en todo el mundo

DE LA SÁTIRA

En tanto, la web del semanariosatírico “Charlie Hebdo” fuebloqueada por los redactorestras comprobarse que habíasido pirateada y manipu-lada.Los responsables de“Charlie Hebdo” señalaron queel “ataque” parece más masivoque el que habían sufrido elpasado año, cuando habíanpublicado otras caricaturas deMahoma y sufrieron un aten-tado en la redacción de París.En su blog, la publicación pre-cisó que esperaba un prontorestablecimiento de su sitio in-ternet y agradeció las muestrasde apoyo recibidas de los lectores.

con un discurso similar al de Fabius, había hechoun llamado a la “responsabilidad” en otra entre-vista radiofónica momentos antes, y había recor-dado que en Francia hay libertad de expresión.

Ayrault declaró además que se va a denegar

el permiso para una manifestación que se habíaconvocado para protestar por el video sobre Ma-homa que ha causado una fuerte reacción en elmundo musulmán, y precisó que no se autoriza-rán esas protestas.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA PAZ TOMARÁ TIEMPO: FARCEEUU, EL PREFERIDO DE LOS MEXICANOSROMNEY A ENTREVISTA

BBooggoottáá,, CCoolloommbbiiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, aliasTimochenko, aseguró que el plazo de entre seis yocho meses para concretar una eventual negocia-ción de paz con el gobierno colombiano es una pos-tura unilateral del presidente Juan Manuel Santos,que no ha sido discutida con el grupo rebelde,según una entrevista divulgada.

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

México se mantiene como una de las dos principa-les fuentes de turismo hacia Estados Unidos, ha-

biendosuperado elmillón devisas otor-gadas a losmexicanosen los pri-merosochomeses deeste año,reveló laCasaBlanca.

FFlloorriiddaa,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El candidato presidencial republicano Mitt Romneyaccedió a hablar sobre los votantes hispanos en unaentrevista con Univisión, pero seguramente tam-bién deberá escuchar preguntas inquisidoras sobreel escándalo que desató tras la revelación de unagrabaciónsecreta enla que dijoque susposibili-dades detriunfoaumenta-rían si élfuera la-tino.

El Congreso de los Estados Unidos,entregó la Medalla de Oro a la líderopositora de Birmania, exaltando sulabor, y comparándola con la del lídersudafricano Nelson Mandela

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La líder opositora birmanaAung San Suu Kyi recibió laMedalla de Oro del Con-greso de EU en una ceremo-nia en la que la secretaria deEstado, Hillary Clinton, com-paró su historia con la dellíder sudafricano Nelson

Mandela.“Éste es uno de los días más emocionantes

de mi vida”, dijo Suu Kyi tras recibir la medalla,el máximo honor civil que entrega el Congresoestadounidense, de manos del presidente de laCámara baja, el republicano John Boehner.

Clinton, por su parte, aseguró que cuandose encontró el pasado diciembre con la premioNobel de la paz birmana en su residencia enRangún se acordó de otra visita que hizo haceaños a Mandela, con el que ella comparte “unaelegancia inusual, una generosidad de espíritu yuna voluntad inquebrantable”.

“Los dos comprendieron que cuando acabósu encierro, eso no significaba el fin de su lucha,sino el comienzo de una nueva fase”, aseguróClinton en referencia a Suu Kyi, que pasó másde 15 años bajo arresto domiciliario por sus ac-tividades políticas durante el régimen de lajunta militar que gobernó el país de 1962 a 2011.

Como Mandela, que pasó 27 años encarce-lado por sus actividades en el Congreso NacionalAfricano y a su salida se convirtió en el primer jefede Estado en ser elegido democráticamente enSudáfrica, Suu Kyi se negó a tomar el “caminofácil” de permanecer como un “icono” , sino queescogió pasar a la política activa, explicó.

La medalla de oro del Congreso esperaba aSuu Kyi desde 2008, cuando los legisladores esta-dounidenses decidieron concedérsela y el enton-ces presidente estadounidense George W. Bushfirmó una ley para hacerlo, pese a que la activistase encontraba aún bajo arresto.

“Pensamos en concedérsela directamente en-tonces, ‘in absentia’, pero Suu Kyi sabía que si es-perábamos un poco podríamos celebrarlo conella”, explicó la líder de la minoría demócrata enla Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Suu Kyi, sonriente tras recibir su medalla,se mostró honrada de estar “en un Parlamentosin divisiones, unido para dar la bienvenida a

una extranjera de una tierra lejana” , y aseguróno sentirse una “extraña” entre los legisladoresestadounidenses.

PROFUNDO RESPETOA la ceremonia de homenaje asistió la ex pri-mera dama estadounidense Laura Bush, quienenvió el “profundo respeto” de su marido Ge-orge W. Bush a Suu Kyi y aseguró que si antesBirmania necesitaba el “coraje y paciencia” de laactivista, ahora requiere de su “sabiduría y lide-razgo”.

La líder opositora destacó su emoción por recibir esta distinción

ÉÉssttee eess uunn mmoommeennttoo qquuee hhee eessttaaddoo eessppeerraannddoo mmuucchhooss

aaññooss

AUNG SAN SUU KYIPPRREEMMIIOO NNOOBBEELL DDEE LLAA PPAAZZ

RReeccoonnoocceenn aa SSuuuu KKyyii

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)A la gente le adjudicas cualidades de las que carecen ysientes que te traicionan si las cosas no resultan como túlas has imaginado.

TAURO (21 abril-20 mayo)Convertirás tus sueños en realidad, si pones todo lo queestá de tu parte. El tiempo y tus experiencias son tus mejo-res amigos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tendrás éxito en trabajos donde no trates demasiado conel público. Abstente de empleos que te demanden trabajoextra.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Mostrarás desconfianza cuando inicies alguna relaciónsentimental, porque temes a las responsabilidades queéstas implican.

LEO (23 julio-22 agosto)Temes enfrentarte a las responsabilidades, pero con dedi-cación y una planeación cuidadosa eliminarás tu angustia.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Deberías moderar tus inclinaciones anárquicas, auncuando no lleves la venganza con los que te contrarían,sientes deseos de hacerlo.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Te encantan los desafíos y los buscas. Tienes la capacidadfísica para enfrentarte a un adversario y probarte que pue-des triunfar.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu evaluación de las circunstancias es más instintiva querazonada, tu sentido síquico te revela pistas que pasan poralto otros.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)En tu infancia tus padres te obligaron a someterte a susexigencias, y cuando intentabas defenderte te reprochaban.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)A menudo buscas situaciones para atormentarte, aunqueesto lo hagas inconscientemente, tu imaginación crea problemas.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Lamentas los ajustes que tienes que hacer para obtener loque esperas y parece que nunca hubieras tenido la habili-dad para realizarlo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Es aconsejable que pienses en independizarte, tan prontocomo puedas ganar lo suficiente para satisfacer tus necesi-dades.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

3 47 6

2 3 88 2 3 6 5

4 8 5 79 3 47 6 2

4 6 2 7

839421576475836192216759438198273645527694381643185927952317864761948253384562719

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� - José!, grita el jefe de sección; acasono sabe que esta prohibido beber du-rante el trabajo. - José: No se preocupejefe, no estoy trabajando.

�� Eyaculador precoz busca mujer para...bueno, ya da igual..

�� Pepe, Pepe, en 25 años de casadosnunca me has comprado nada. - Es quevendes algo?

��¿Qué le dice Tarzán a un ratón? ¡Tan pe-queño y con bigote! ¿Y qué le dice el ratóna Tarzán? ¡Tan grandote y con pañal!

Este jueves se festeja a Andrés, Adalrico,Mateo, Pablo, Agapito, Clemente, Eusta-quio, Francisco, Teopista, Prisco, Teopisto,Fausta, Felipa, Menodora. El viernes será onomástico de Jonás,Mateo, Alejandro, Mar, Melecio, Ifigenia,Lutrudis, Pánfilo, Isacio.

días transcurridos restan de 2012226644 110022

“Todo hombresabio ama a laesposa que haelegido.”

HOMERO, NNOOMMBBRREE DDAADDOO AALL

AAEEDDOO GGRRIIEEGGOO AANN--TTIIGGUUOO,, AA QQUUIIEENN SSEE

LLEE AATTRRIIBBUUYYEE LLAA

AAUUTTOORRÍÍAA DDEE

LLAA IILLIIAADDAAYY LLAA

OODDIISSEEAA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Día que precedió inmediatamente al de anteayer. B. Hongo de pequeño tamaño que vive parásito sobre las hojasde la vid y produce en esta planta una grave enfermedad. Vocal. Elemento compositivo que significa ‘aire’. C. En ElSalvador: tertulia nocturna que se tiene en los pueblos. En plural y en Argel, cargo o dignidad personal inmediata-mente inferior al agá. D. Dirigirse a un lugar. Monstruo mitológico mitad ser humano y mitad toro. E. Contracciónpermanente de los dedos, que impide su movimiento. Antiguamente “anual”. F. Te atrevieses. Un oasis desorde-nado. G. Consonante. Repetido, padre. Vocal. H. Se dice del último período de la Edad de Piedra, que supuso unarevolución en muchos aspectos de la vida del hombre. El primero en su especie. I. Vocal. En plural, pequeño recintoo alcoba. J. Al revés; puesto en claro, dilucidado un asunto o doctrina. K. Al revés, desafías. Precido a la centolla.Vocal. L. Como son mentiras está mal escrito. Estos romanos suman 954, aunque no forman dicho número. M. Sa-naste. Cuatro vocales iguales. Verticales1. Veneno, ponzoña. En plural, prefijo nuevo. Consonante. 2. Manifestaras alegría. Vocal. Al revés, utilizad. 3. Asocia-ción de Discapacitados Reumáticos. Término biológico de: englobar, absorber, etc. (Está, mas o menos compuesto,por un instrumento de viento y por “avisar a alguien señalándole día, hora y lugar”). 4. Dicho de un hermano: ge-melo que nace unido por alguna parte de su cuerpo. Ventana o claraboya abierta en la parte alta de los edificios. 5.En singular; musas, deidades. Individuos pertenecientes a alguno de los pueblos que habitaban, ya antes de las co-lonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el Mediodía de la Francia actual, y especial-mente en el Levante peninsular. 6. Nitrógeno. Se llamaban a sí mismos selk’ nams y durante siglos vivieron en laisla Grande de Tierra del Fuego, en la Patagonia Argentina. Transporte Internacional Routier. Dos consonantes. 7.Infusión. Al revés, nota musical. Se aplica a lo dicho con cierta agudeza o mordacidad, que, por tener en el modo al-guna gracia, se suele escuchar con gusto. 8. Vocal. Centro de Transporte. Saco, cántaro o urna, con números o connombres de personas o cosas para sacar una o más por suerte. 9. Seis vocales iguales. Escrito de manera capicúa yrepetido, onomatopeya para representar la voz propia de la gallina clueca. 10. Segunda porción del intestino del-gado de los mamíferos, situada entre el duodeno y el íleon. Al revés, tercer estómago de los rumiantes. 11. Formaráseras. Tueste. Dos vocales. 12. En plural, aguardiente con canela, azúcar y otros ingredientes olorosos. Prefijo “huevo”.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

TTIINNKKEERRBBEELLLL YY EELL SSEECCRREETTOO DDEELLAASS HHAADDAASS CLASIFICACION AAViaja con Tinker Bell y sus amigashadas hasta el prohibido mundo delmisterioso Bosque del invierno,donde la curiosidad y el coraje lleva-rán a Tink hacia un apasionante des-cubrimiento y le revelará un mágicosecreto que podría cambiar su vidapara siempre.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 12:45, 14:40, 16:30, 18:20,20:15, 22:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 11:00, 3:10, 7:20. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (DOB)1:05, 5:15, 9:25.CINEPOLIS SAN JOA-QUIN 3D (DOB) 11:30, 1:30. CINEPO-LIS SAN JOAQUIN (DOB) 3:30, 5:30,7:30, 9:35. CINEPOLIS COMAL-CALCO 3D (DOB) 9:15, 1:00, 5:15. CI-NEPOLIS COMALCALCO (DOB)11:00, 3:00, 7:10

EEXXPPEERRIIMMEENNTTOO PPAARRAANNOORRMMAALLCLASIFICACION BEl reconocido director Oliver Stonepresenta una escalofriante historia endonde un grupo de jóvenes entran aun abandonado hospital psiquiátricopara investigar los terribles trata-mientos de tortura psicológica que seusaban con los pacientes. Al pocotiempo eventos paranormales les in-dican que no están solos y que debe-rán luchar por sus vidas.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)12:40, 2:35, 4:30, 6:25, 8:20, 10:15

SSHHAAMMEE:: DDEESSEEOOSS CCUULLPPAABBLLEESSCLASIFICACION C CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)7:45, 10:00

PPOODDEERREESS OOCCUULLTTOOSSCLASIFICACION BDos investigadores de casos paranor-males falsos, la veterana doctoraMargaret Matheson (Sigourney Wea-ver) y su joven ayudante Tom Buckley(Cillian Murphy), estudian los másdiversos fenómenos metapsíquicoscon la intención de demostrar su ori-gen fraudulento. Simon Silver (Ro-bert De Niro), legendario psíquico, elmás dotado célebre de todos lostiempos, reaparece después detreinta años de enigmática ausenciapara convertirse en el mayor desafíomundial para la Ciencia ortodoxa ylos escépticos profesionales. Tom co-mienza a desarrollar una densa obse-sión por Silver, cuyo magnetismo serefuerza de forma peligrosa con cadanueva manifestación de oscuros fe-nómenos inexplicables que seríamejor no saber.

CINEMEX ALTABRISA PLATINO(SUB) 10:50, 13:10, 15:30, 17:50, 20:10,22:30.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (SUB) 13:55, 20:10. CINEPO-LIS VIP (SUB) 12:00, 2:35, 5:10, 7:45,10:20. CINEPOLIS VILLAHERMOSA

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

TTEEDD CLASIFICACION B15TED es la primera película del creador de la exitosa serie animada FamilyGuy, Seth MacFarlane. En esta historia, el sueño de un pequeño niño seconvierte en realidad cuando su oso de peluche cobra vida y se convierteen el mejor amigo de John (Mark Wahlberg). Hasta que un día ambos cre-cen y deben vivir sus vidas por separado, situación motivada por Lori, sunovia.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:05, 13:15, 15:25, 17:35, 18:40, 19:45, 20:50, 21:55,23:00.MM CINEMAS VILLAHERMOSA (DOB) 11:30, 12:35, 13:40, 14:45,15:50, 16:55, 18:00, 19:05, 20:10, 21:15, 22:20. MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:00, 12:10, 13:20, 14:30, 15:40, 16:50, 18:00, 19:10, 20:30, 21:40. CINE-POLIS VIP (SUB) 142:30, 3:05, 5:40, 8:15, 10:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (SUB) 11:00, 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:40. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 11:45, 2:05, 4:25, 6:45, 9:10. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 12:35, 3:00, 5:15, 7:30, 10:15. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:05, 2:05, 6:35. CINEPOLIS COMALCALCO (DOB) 11:15, 3:45, 8:15.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

(SUB) 11:25, 3:50, 6:05, 8:20, 10:35.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 12:15, 2:35. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 2:15, 7:00, 9:30

QQUUÉÉ EESSPPEERRAARR CCUUAANNDDOO SSEEEESSTTÁÁ EESSPPEERRAANNDDOO CLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:30,13:45, 16:00, 18:15, 20:30, 22:45. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 11:30, 2:05,4:40, 7:15, 9:50. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 11:45, 2:05, 4:25,6:45, 9:05. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 12:00, 4:40.

AACCOORRAAZZAADDOOCLASIFICACION: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 01:40

SSUUAAVVEE PPAATTRRIIAACLASIFICACION: BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 12:50, 13:55, 15:00,16:05, 17:10, 18:15, 19:20, 20:25,21:30, 22:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:10, 2:20, 4:30,6:40, 8:50, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (DOB) 11:15, 1:15, 3:15,5:15, 7:15, 9:15.

AABBRRAAHHAAMM LLIINNCCOOLLNN:: CCAAZZAA--DDOORR DDEE VVAAMMPPIIRROOSSCLASIFICACIÓN: B-15CINEMEX PLATINO 3D (SUB)12:35, 14:45, 16:55, 19:05, 21:15. MMCINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 11:15, 12:20, 13:25, 14:30,15:35, 16:40, 17:45, 18:50, 19:55,21:00, 22:05. CINEPOLIS VIP (SUB)11:00, 4:10, 9:20. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 4DX (SUB) 5:20,7:35, 9:50. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D (DOB) 12:00. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:00,1:15, 3:30, 5:45, 8:00, 10:20. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB)12:15, 2:30, 5:00, 7:25, 9:45.

PPOOSSEESSIIÓÓNN SSAATTÁÁNNIICCAACLASIFICACIÓN: BCINEPOLIS VIP (SUB) 1:35, 6:45.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 12:20, 2:25, 4:30, 6:35, 8:40,10:45. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 11:40, 4:00, 7:50.

EELL DDIICCTTAADDOORRCLASIFICACION B15MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:30, 15:30, 19:35, 21:35. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)

1:00, 2:55, 4:50, 6:45, 8:40, 10:40. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (SUB)4:55, 6:45, 8:35, 10:30

EELL LLEEGGAADDOO BBOOUURRNNEECLASIFICACION B15CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 5:10 8:00 10:50, 11:30 2:20

LLOOSS IINNDDEESSTTRRUUCCTTIIBBLLEESS 22 CLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 12:00,14:20, 16:30. MM CINEMAS VI-LLAHERMOSA (DOB) 11:25, 3:35,15:10, 15:45, 17:55, 19:50, 20:05,22:15. MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:20, 12:30, 13:35, 14:40,16:00, 17:05, 18:10, 20:20, 22:30. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)1:30, 6:00, 10:30. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 11:15, 3:45,6:00, 10:30. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 07:50, 10:00. CINE-POLIS COMALCALCO (DOB)1:40, 5:30, 10:00.

EELL VVEENNGGAADDOORR DDEELL FFUUTTUURROO CLASIFICACIÓN: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 4:50, 7:20, 10:00, 02:20

PPAARRAANNOORRMMAANNCLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:15, 1:20, 3:25, 5:30

VVAALLIIEENNTTEECLASIFICACION AACINEPOLIS SAN JOAQUINA(DOB): 11:00, 1:10, 3:10, 5:45.

SSIINN SSAALLIIDDAACLASIFICACIÓN: B15MM CINEMAS CARDENAS8SUB) 13:30,17:30

BBUUSSCCAANNDDOO AA NNEEMMOOCLASIFICACION AMM CINEMAS CARDENAS 3D(DOB) 13:00, 15:10, 17:15, 19:20, 21:30.

SSOOLLOO PPOORR DDIINNEERROOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS(SUB) 11:50, 22:00.

SSAALLVVAAJJEESSCLASIFICACION CMM CINEMAS CARDENAS(SUB) 13:50, 16:30, 19:15

LLAA CCAASSAA SSIILLEENNCCIIOOSSAACLASIFICACION B-15MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 19:25, 21:20

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septienbre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los hermanos Orville y Wilbur Wright, inventores del vuelo amotor, eran dueños de una tienda de bicicletas en Dayton, Ohio.Reparándolas aprendieron y comprendieron el funcionamiento deengranajes y poleas, y antes de hacer historia estudiaron todoacerca del aire, los cometas y construyeron varios bocetos.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

RECORDANDO A KLIMT RECLAMACIÓN ATRASADA RECHAZAN CASAMIENTO DE JESUCRISTO

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. NNOOTTIIMMEEXX

Como un personajecomplejo, que en-tendió a las muje-res, pero sobre todocomo un pintor ex-cepcional y un bo-hemio del arte,recordó la escritoraestadounidenseAnne-MarieO’Connor al pintorde origen austriacoGustav Klimt(1862-1918)

VViieennaa,, AAuussttrriiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Una vecina de Salzburgo (Austria) ha recibido con 29años de retraso una reclamación de la biblioteca mu-nicipal para que devuelva dos libros en préstamo yabone los recargos correspondientes por no haberlosentregado a tiempo.

RRoommaa,, IIttaalliiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los expertos cuestio-nan la autenticidad ysignificado del descu-brimiento de una es-tudiosa de Harvard,quien afirma que unfragmento de un pa-piro del siglo IV su-ministra la primeraevidencia de que al-gunos de los primeroscristianos creyeronque Jesús estaba ca-sado.

En Timgambato, Michoacán, fue en-contrada una cámara funeraria de másde mil años. Especialistas del INAHbuscan indicios de sus orígenes

Milenario hallazgoMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Una cámara funeraria de másde mil años de antigüedadfue hallada en la Zona Ar-queológica de Tingambato,Michoacán; contenía la osa-menta de un individuo aúnno identificado, acompa-ñado de 19 mil cuentas de

piedra verde, concha y huesos humanos.El descubrimiento se realizó durante los tra-

bajos de conservación e investigación del Pro-yecto Especial Michoacán, que aplica el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) encinco sitios prehispánicos de la entidad.

De acuerdo con arqueólogos del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH-Co-naculta) , la complejidad en la arquitectura de lacámara mortuoria y la riqueza del entierro, quedatan del periodo Clásico (200 a 900 d.C.), indicanque se trata de los restos de un personaje de altorango de la antigua urbe de Tingambato.

Aún no se ha podido identificar la filiacióncultural del entierro, pero se infiere que, posible-mente, la cámara corresponde a la tradición fu-neraria de Occidente, a la que pertenecen lastumbas de tiro y las de El Opeño, aunque éstascomenzaron a construirse durante el periodo Pre-clásico (300 a 200 a.C.) , con continuidad en unlapso del Clásico (400 a 600 d.C.).

Desde 2011 a la fecha, el INAH desarrolla elProyecto Especial Michoacán, en las zonas ar-queológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tres Cerri-tos, Huandacareo y Tingambato, siendo en estaúltima donde se registró el hallazgo de la cámarafuneraria, que mide 3.60 por 4.00 metros, y se en-contró a 2.70 metros de profundidad.

El arqueólogo Melchor Cruz, coordinador delos trabajos de conservación e investigación enTingambato, informó que las características de laque han denominado Tumba II y la riqueza delentierro indican que Tingambato debió tener unamayor importancia en la historia prehispánica de

la región, que la dada hasta el momento, “puedetratarse de un centro rector del periodo Clásicomesoamericano, en la región central de lo quehoy es Michoacán”.

Detalló que el espacio funerario se componede un techo de lajas trabajadas en formas angos-tas y alargadas, encimadas una en otra, pegadascon lodo, y colocadas en dirección contraria a lasmanecillas del reloj; en tanto que los muros sonde piedra recubierta con un repellado elaboradocon fibras vegetales. Este sepulcro se suma al des-cubierto en 1979 por el arqueólogo Román PiñaChan, denominado la Tumba I de Tingambato.

Las autoridades delINAH ya están tra-bajando en la zonapara encontrar losindicios de los oríge-nes de este recinto

FOTO: G

RUPO

RN

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Quien esta muy contenta por el nacimiento de su hija es Mónica Dagdug dela fuente, por tal motivo en días pasados su mamá Geny Zurita, su suegraTeté Dagdug, y sus cuñadas le organizaron un Baby Shower el cual se llevoacabo en el restaurante El Bife en punto de las diez de la mañana, en dondetodas las invitadas llegaron puntuales, y claro degustaron de un rico des-ayuno, así también los buenos deseos y lindos consejos no se hicieron es-perar para Mónica quien se encontraba muy contenta, así también losjuegos no se hicieron esperar en donde todas las ahí presentes participarony se ganaron lindos regalos, el día de hoy Mónica se encuentra feliz disfru-tando de la compañía de su bebé. ¡Felicidades!

Mónica DagdugYa nació su hija

Lary Gallegos y Mariola Manzano

Blanca Somellera y Vanessa Pintado

Mayra Dagdug y Rocío Brindis

María Luisa y Adela Matus

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Minés de la Fuente

Elianet Dueñas y Cristel de Torpey

Chata Filigrana y Laura Moreno Claudia Estrada

Chiquis Cornelio, Hilda Zurita y Gretel Pérez

Lety y Carmen de la Fuente con Lety García Karina Dagdug y Geny Zurita

Guadalupe Dagdug y Nadzira Otero

Citlaly Ordóñez y Tania Matus

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Quien cumplió un año más de vida fue nuestro amigo José Caballero Frids-tein, y por tal motivo convoco a todos sus amigos a que lo acompañaran acelebrar este día tan especial, la cita fue en su domicilio particular en puntode las nueve de la noche, en donde todos los invitados llegaron puntuales,sin duda alguna las felicitaciones, buenos deseos y lindos regalos no se hi-cieron esperar para el festejado, quien se la pasó de lo más contento. Nodudamos haya sido una noche de lo más padres, solo nos resta enviarle fe-licitaciones a nuestro amigo José. ¡Enhorabuena!

José Caballero Festejó su cumpleaños

Kathia Lopezconde y Ale Rosique

Mariana y Ricardo Santandreu

Regina y Cristina Matus

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Ximena de la Vega, Pamela Huerta y Pamela Cobos

Octavio Vázquez, Miguel Ramón yEduardo Nieto

Rebeca Vidal, Sebastián Núñez y María Paula MoralesHalif Aquino

Oscar silva, Bernardo Bosch, Darío Cortes, Ángel Zurita y Pepe Cortes

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Arrancará el 21 de octubre próximo,anunció hoy aquí el director vene-zolano Jacobo Jakubowicz

PPaannaammáá,, NNOOTTIIMMEEXX

La película sobre la vida dellegendario ex boxeador pa-nameño Roberto “Manosde Piedra” Durán, interpre-tado por el actor mexicanoGael García Bernal, arran-cará el 21 de octubre pró-ximo, anunció hoy aquí el

director venezolano Jacobo Jakubowicz.“Vamos a filmar el 21 de octubre la pro-

cesión al Cristo Negro en Portobelo (Caribe)y quizás ese es el inicio oficial del rodaje dela película en tierra panameña”, dijo el cine-asta en conferencia de prensa con el minis-tro de Comercio e Industrias, RicardoQuijano.

El funcionario panameño firmó con laproductora La Piedra Films un convenio me-diante el cual el gobierno de Panamá donarátres millones de dólares para asegurar la fil-mación del largometraje “Hands of stone” enese país, en al menos 80 por ciento.

“La película de Roberto Durán se iba arodar en Puerto Rico, pero el presidente Ri-cardo Martinelli y nosotros no podíamosaceptar que esta película de nuestro héroefuera filmada en Puerto Rico”, indicó Qui-jano. La directora de la Comisión de Cine

del Ministerio de Comercio, Arianne Bene-detti, explicó que el contrato compromete alos productores a rodar la película en Pa-namá, recurrir a trabajadores panameños en80 por ciento y otros requisitos.

También deberán gastar en Panamá 6.5millones de dólares de los 16.5 millones dedólares presupuestados y hacer una dona-ción a Panamá una vez que sean contabili-zadas las ganancias del largometraje.

Jacubowicz indicó a Notimex que la se-mana próxima empezará la preproducción,con la coordinación de la agenda de los ac-tores principales, con miras a filmar lamayor parte de la cinta durante 10 semanasen el primer trimestre del próximo año.

El director de la cinta indicó que Duránaparecerá en los créditos finales, “quizáscantando en La Tasca (un restaurante de sufamilia)”, y descartó su aparición como actordurante el desarrollo de la historia, con el finde no distraer al público de García Bernal.

“La gente conoce tan bien a Durán, quese trata de que vean la película y cuandovean a Gael digan que es Durán”, explicó.

En el filme también participarán Robertde Niro como el entrenador de “Manos dePiedra”; Ray Arcel, Ryan Kwanten como KenBuchanan, un boxeador rival del panameño;Usher Raymond, como Ray Leonard, y Car-los Bardem, como el ex dictador Manuel An-tonio Noriega.

También actuarán la española Ana deArmas en el papel de Felicidad Durán, la es-posa del ídolo panameño.

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septiembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Protagonizada por Gael García

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

María Inés, integrante de la primera ge-neración de La Academia, aseguró que habráreencuentro con sus antiguos compañeros yse planea realizar una gira por toda la Repú-blica Mexicana.

Por ahora guardarán luto por el accidenteocurrido ayer martes en Michoacán cuando sedesplomó el helicóptero en el lago de Zira-huén y en donde murió Daniel Segundo, pro-ductor del video promocional Ten Fe y en el

que participarían los ex académicos. Pero seráa finales de octubre cuando se retome la fil-mación e inicien las presentaciones de los exacadémicos. --CCoonndduuccttoorraa ddee nnuueevvoo pprrooggrraammaa

Por otra parte, la también conductora es-trenará programa de televisión, como anfi-triona en Estilo DF, programa de revista quese transmitirá los jueves a las 21 horas a travésdel canal E!. Cada emisión tratará temas rela-cionados con estilo de vida de la ciudad deMéxico y constará de 30 minutos. El programainicia este 20 de septiembre.

Alistan cinta de “Manos de Piedra”

Confirma reencuentro en La Academia

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Shakira

En su cuenta de Facebook,la colombiana habla de lallegada de su primer bebécon el jugador del Barce-lona, Gerard Piqué

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El rumor quevenía creciendoen los últimosmeses acercadel embarazode Shakira fi-nalmente fueconfirmado por

la propia cantante colombiana. Mediante un mensaje en su

cuenta de Facebook, la cantautorahabló sobre la llegada de su pri-mer bebé para ella y su pareja eljugador del Barcelona, GerardPiqué. “Como muchos de udssaben, Gerard y yo estamos muyfelices esperando la llegada denuestro primer bebé.

“En esta ocasión hemos deci-dido darle prioridad a este mo-

mento único en nuestras vidas yes por esto que hemos decididopostergar las actividades promo-cionales de los próximos días”, es-cribió la intérprete de “Piesdescalzos”. Shakira tambiénagradeció el cariño de sus fans ysu comprensión.

Reafirma suembarazo

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al estilo del libro de ElizabethGilbert, “Eat, Pray, Love” -que en elcine interpretó Julia Roberts- lacantante Katy Perry comió, rezó yen lugar de amar, escaló un volcán.

La cantante, quien viene de undivorcio de Russell Brand y una re-lación que no ha confirmado conJohn Mayer, publicó en su Twitteruna imagen acompañada por eltexto “comí, oré y escalé un volcán”.

Perry aparece de espaldas conlos brazos abiertos y mirando el pai-saje, aunque no se sabe en qué lugartomó la imagen. También parece quela joven está tratando de conectarcon su lado espiritual, pues reciente-mente tuiteó que estaba sacando lomalo de sus chakras y que estaba enun grupo de meditación.

AAppooyyoo aa OObbaammaa En cuanto a su trabajo, Perry

estará en un concierto para recau-dar fondos destinados a la campaña

de Barack Obama. Se presentará enel Teatro Nokia de Los Ángeles elpróximo 7 de octubre.

Katy Perry come, oray escala un volcán

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El ex entrenador dePumas de la UNAM, Joaquíndel Olmo expresó inconformi-dad con lo que se ha dicho trassu salida del cuadro universi-tario y aclaró que fue élmismo quien pagó la claúsulade rescisión para dejar alequipo Tiburones Rojos de laLiga de Ascenso.

Con evidente molestia, el“Jaibo” mencionó que “se handicho tantas idioteces y estu-pideces sobre ese tema que laverdad es de risa. De Veracruzpara acá se habló que Pumaspago dinero, no es cierto, nopagó un solo peso y yo tengoun documento para demos-trarlo tranquilamente. Loúnico que Pumas dio fue unpartido”.

En entrevista con FoxSports, Joaquín del Olmoquien alguna vez vistió la ca-miseta de Pumas como juga-dor, insistió que su llegada a laescuadra universitaria para elTorneo Apertura 2012 fue unmovimiento que le costó demanera personal, “yo paguélos gastos de avión y de hos-pedaje, yo fui el que pagó parapoder salir de Veracruz, noPumas”.

Respecto al proyecto de-portivo y el intento por hacerque la afición de UNAM olvi-dara por completo el tropiezodel torneo anterior en que nose logró la clasificación, agregóque cometió errores desde sullegada, “acepté que me pusie-ran gente en mi cuerpo téc-nico que no era mía y terminosiendo un problema fatal, por-que fueron a decir cosas queno eran ciertas y que la genteque los trajo también se lascreía”.

Del Olmo abundó que“no es fácil llegar a un equipode la noche a la mañana ycambiar todo, imponer un es-tilo de juego. Al final del díatener una directiva tambiénnueva, como también uno vaempezando en esto, terminócostando lo que todos vieron”.

www.lavozdetabasco.info

Explota Del Olmoante críticas

Cristian Tello rompió el cero a los 14 minutos yel argentino Lionel Messi se destacó con un do-blete al 71 y 80, tantos con los que le dio la vic-toria al cuadro azulgrana

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaNNOOTTIIMMEEXX

El FC Barcelona, debutó ayer en laChampions League con un sufridotriunfo conseguido ante el Spartak deMoscú en el Camp Nou, donde salie-ron avantes por 3-2. Cristian Tello rom-pió el cero a los 14 minutos y elargentino Lionel Messi se destacó conun doblete al 71 y 80, tantos con los que

le dio la victoria al cuadro azulgrana, puesto que el brasi-leño Dani Alves con un autogol al 29 y Romulo al 58, ha-bían adelantado a los visitantes.

Tello mostró su técnica y se quitó la marca para en-seguida definir y poner en ventaja al Barcelona al minuto14. Fieles a su estilo, se mantuvieron al frente, pero un go-lazo de Alves (autogol) puso el marcador 1-1 antes de lamedia hora, resultado con el que se marcharon al des-canso.

‘‘CChhiicchhaarriittoo’’ ppaarrttiicciippaa eenn ttrriiuunnffoo ddeell UUnniitteedd

El Manchester United inició su decimoséptima par-ticipación consecutiva en la fase de grupos de la Liga deCampeones con un triunfo sin lucimiento ante el Galata-

saray, resuelto con un gol de Michael Carrick en el minuto7 y retenido por dos paradas de David de Gea en el tramofinal de un partido abierto. No era un partido más para elUnited. Necesitaba reencontrarse en el máximo torneoeuropeo, tras su fracaso del pasado curso con una elimi-nación inesperada en la fase de grupos, y lo consiguió sinconvencer, apoyado en la efervescencia inicial de su ata-que y en un gol en el minuto 7, en una de sus primerasocasiones del partido.

DDeebbuuttaa GGuuaarrddaaddoo eenn CChhaammppiioonnss ccoonn ddeerrrroottaa

El mexicano Andrés Guardado, jugador del club es-pañol Valencia, cumplió su sueño y debutó este miércolesen la Liga de Campeones de Europa, en la derrota de suequipo 1-2 frente al alemán BayernMunich, actual sub-campeón.

BastianSchweinsteiger, a los 38 minutos, y Toni Kroos(76), fueron los encargados de darle el triunfo a su equipo,en duelo que se disputó en el Allianz Arena, donde el pa-raguayo Nelson Haedo recortó distancias a los 90.

RReessccaattaa ““JJuuvvee”” vvaalliioossoo eemmppaattee eenn SSttaammffoorrdd BBrriiddggee

La Juventus rescató ayer un valioso empate de 2-2 enStamford Bridge, donde visitó a Chelsea en el debut deambos en la Liga de Campeones de Europa.

El brasileño Oscar dos Santos adelantó al campeóndefensor en dos minutos, al 31 y 33, sin embargo, el chilenoArturo Vidal recortó distancias al 38 y Fabio Quagliarellafirmó la voltereta al 80 para repartirse los primeros pun-tos del torneo.

Barça derrota3-2 al Spartak

En complicado debut en la “Champions”

El cuadro moscovitasaltó al terreno dejuego en busca delgol, le jugó de tú atú al Barça y salióbien ordenado atrás,pero terminaron ca-yendo 3-2 ante elBarcelona.

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

El actual campeón España se medirá con su similar de Canadá en la pri-mera ronda del Grupo Mundial, de acuerdo con la Federación Interna-cional de Tenis (ITF), que este miércoles llevó a cabo el sorteo del torneode Copa Davis 2013.La ITF dio a conocer en su página en internet que “España continuará sudefensa del título en su visita a la República Checa para final de esteaño, y como visitante contra Canadá en la primera ronda del GrupoMundial”.

MMoonntteerrrreeyy,, NNLLNNOOTTIIMMEEXX

El mediocampista argen-tino Lucas Lobos se dijodispuesto a renovar con-trato con los Tigres de laUANL y confirmó que laspláticas con la directiva yaestán avanzadas, por locual manifestó su con-fianza en que haya unacuerdo.“Va todo bien, así que es-peraremos el momentopara hablarlo y se decidirápor cuántos años y esascosas”, indicó el jugador,quien en diciembre pró-ximo termina su contratocon el club neoleonés.

ESPAÑA VS CANADÁ

El equipo mexicano quedó conde-nado otro año más a estar en estesector y luchar por subir al grupo I dela Zona Americana

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

En su lucha por regresar a lamáxima división de la ZonaAmericana, México arrancarála primera ronda del GrupoII de visita frente a PuertoRico, en serie que se llevaráacabo del 1 al 3 de febrero de2013. El sorteo para los en-

frentamientos de Copa Davis para el próximo

año fue realizado ayer y a la escuadra “azteca” letocó visitar al equipo puertorriqueño en el pri-mer duelo; este enfrentamiento directo será elprimero en la historia entre ambos cuadros.

Luego de haber caído el fin de semana pa-sado ante República Dominicana en la final porel ascenso al Grupo I, el equipo mexicano quedócondenado otro año más a estar en este sector yluchar por subir.

En otros juegos de la llamada “segunda di-visión del tenis” en la Zona Americana, El Sal-vador se medirá con Barbados, Venezuela harálo propio contra Guatemala y Perú hará los ho-nores a Haiti. De superar México su primeraprueba, se mediría en la segunda ronda de laCopa Davis con el ganador de la serie entre ElSalvador y Barbados, en el que también fungiríacomo visitante.

En la Copa Davis de 2013

Puerto Ricorival de México

El sorteo para losenfrentamientos deCopa Davis para elpróximo año fue re-alizado ayer y a laescuadra “azteca”le tocó visitar alequipo puertorri-queño en el primerduelo.

LOBOS RENOVARÁ CON TIGRES

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CChhaarrlloottttee,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El piloto mexicano Daniel Suárezvuelve este fin de semana a la acción en laNascar Pro East Series, que disputará la un-décima fecha del campeonato ahora en elóvalo de New Hampshire, con la consignade entrar de nuevo en el “top-10”.

El regiomontano viene de tras carrerasconsecutivas en la Nascar México y ahoraestá preparado para afrontar este reto en eltrazado de 1.05 millas, en una ronda de ac-tividades que tendrá su inicio este viernes yconcluirá el sábado, a diferencia del formatotradicional de la categoría que solo es de undía. “Es muy motivante regresar a correr enEU. Hemos trabajado muy fuerte y tenemosun coche competitivo para esa pista. En lopersonal, llego en un gran momento porquehe evolucionado mucho como persona ycomo piloto”, expresó Suárez, quien el añopasado logró un “top 5” en ese óvalo.

NNuueevvaa YYoorrkk ,, EEUUAAGGEENNCCIIAASS

Las hostilidades verbales hacen su se-gunda escala. Juan Manuel Márquez yManny Pacquiao prometen noucat en lacuarta edición de su combate en Las Vegas,Nevada, para no dejar dudas de quién es elmejor sobre el ring.

“No dejaré ninguna duda de mi triunfovoy por el nocaut. Estoy seguro que como lasprimeras tres, el 8 de diciembre será otra gue-rra y que todo el público lo va disfrutar” dijo

el filipino Pacquiao, durante la gira promo-cional. Por otro lado, el pugilista mexicanorespondió. “Yo sé que gané las últimas tresveces. Voy hacer cambios para que los juecesme den la victoria de una vez por todas”.

“También buscaré el nocaut más quenunca en esta cuarta pelea, estoy obligado pormis fanáticos y por todo el pueblo de México”,sentenció Márquez.

Ambos boxeadores harán valer sus pro-mesas de KO el próximo 8 de diciembre, en elMGM Grand de Las Vegas. (Con informaciónde Zanfer Box).

KO, la solución del Pacquiao-Márquez

En la gira promocional en Nueva York, el filipino yel mexicano prometen noucat en la cuarta ediciónde su combate.

La empresa está revisando la informa-ción de la Comisión Atlética de Ne-vada acerca del examen antidopaje, lacual debe ser oficializada este viernes.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El posible positivo por mari-huana de Julio César Chávezjr. en su combate contra elargentino Sergio Martínezen Las Vegas, Nevada, es re-visado por la promotora TopRank, informó el vocero de laempresa Ricardo Jiménez.

El portavoz de la promotora que presideBob Arum informó a Notimex, vía telefónicadesde Connecticut, que la empresa está revi-

sando la información de la Comisión Atléticade Nevada acerca del examen antidopaje, lacual debe ser oficializada este viernes.

Un sitio de Internet filtró la informaciónde que el hijo del legendario Julio César Chá-vez dio positivo de marihuana tras perder elcampeonato de peso medio del Consejo Mun-dial de Boxeo (CMB), ante “Maravilla” Martí-nez, por decisión en el Thomas and MackCenter de Las Vegas. “La postura de Top Rankes revisar la información y será el mismo JulioCésar Chávez Carrasco quien tendrá que ex-plicar la situación a la Comisión Atlética deNevada”, comentó el entrevistado.

Jiménez se encuentra en Connecticut enla gira promocional para el esperado combateentre el filipino Manny Pacquiao y el mexicanoJuan Manuel Márquez, programado para el 8de diciembre en el hotel casino MGM Grandde Las Vegas.

Promotora Top Rank

Investigáran presuntodopaje de Chávez jr

Un sitio de Internet filtró la información de que el hijo del legendario Julio César Chávez dio positivo demarihuana tras perder el campeonato de peso medio.

Suárez quiere estar

en el “Top-10”

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 20 de septiembre de 2012

VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 20 de septiembre de 2012

DDOOPPAADDOO

SIN CONTROLDelincuencia se apodera de Jonuta

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 31

RREEGGIIÓÓNN Pág. 12

Bandas de delincuentes asolan y mantienen en la zozobra a habitantes en elmedio rural y urbano, sin que la policía pueda hacer algo, porque son supera-dos en estrategias, al grado de que en el presente dieron severos golpes, comofue el robo de las alhajas del “Señor de la Salud” en la parroquia, y el asalto a laoficina de Telecom-Telégrafos.

� El sitio The RingTV, en asociación con Yahoo! Sports, informó que Julio César Chávez Jr. diopositivo en un examen antidoping de marihuana, previo a la pelea ante Sergio “Maravilla”Martínez, quien le arrebató el título del Consejo Mundial de Boxeo. Chávez Jr. podría sersancionado con un castigo de tres millones de dólares, ser suspendido por un año porparte de la Comisión, o bien, parte de las dos sanciones.

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 28

Shakira espera a su primer hijo

Confirmado

Investigan a Chávez Jr.