la voz de tabasco jueves 11 de octubre de 2012

32
247 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 11 de octubre de 2012 Los corruptos al CRESET CIUDAD Pág. 9 Los que han desviado recursos como en el Cobatab, CECyTE, Yumká e Injudet. Los que han alterado la ley para adquirir edificios bajo sospecha de compras adulteradas como el IEPCT o el ITAIP. Quienes se han burlado de la justicia como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el propio Ayuntamiento de Centro, deberán ir a la cárcel el próximo año por pillos. No olviden que ni ciegos, ni sordos, ni habrá amnistía, ni amnesia en 2013.

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

247wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 11 de octubre de 2012

LLooss ccoorrrruuppttoossal CRESET

CCIIUUDDAADD Pág. 9

� Los que han desviado recursos como en el Cobatab, CECyTE, Yumká e Injudet.

� Los que han alterado la ley para adquirir edificios bajo sospecha de compras adulteradas como el IEPCT o el ITAIP.

� Quienes se han burlado de la justicia como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el propio Ayuntamiento de Centro, deberán ir a la cárcel el próximo año por pillos.

� No olviden que ni ciegos, ni sordos, ni habrá amnistía, ni amnesia en 2013.

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Fermín Pérez, en representación delmandatario electo Arturo Núñez, asis-tió al foro organizado por el ComitéNacional de Estudios de la Energía

RReeddaacccciióónnGGRRUUPPOO RRNN

Con la representación delgobernador electo, Ar-turo Núñez Jiménez, el li-cenciado Fermín PérezMontes, asistió este día alforo “Soberanía Energé-tica: Petróleo y Electrici-dad; Reforma Laboral e

Inundaciones en Tabasco”, organizado por elComité Nacional de Estudios de la Energía

(CNEE) AC, en homenaje póstumo al ingenieroAlfredo Hernández Peñaloza.

En la gráfica aparecen, de izquierda a de-recha, Rafael de Celis Contreras, representantedel grupo de trabajadores “Constitución del17”, Francisco Carrillo Soberón y Mario GaliciaYepes, coordinadores nacionales del CNEE,Pérez Montes, el ingeniero Tony León, Dolores

Gutiérrez Zurita, ex senadora de la Repúblicay Moisés Castro Cervantes, secretario generaldel STAIUJAT.

Durante el evento, se le hizo un reconoci-miento póstumo a Alfredo Hernández Peña-loza, por su lucha nacional en defensa de lasoberanía energética de México. El foro fueclausurado por Gutiérrez Zurita.

Política02 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Foto: Jorge

Hernán

dez

Foto:G

rupo RN

JJoorrggee MMaaccaarriiooGGRRUUPPOO RRNN

Recorriendo villas poblados y colonias delmunicipio, el alcalde electo del municipio deCentro, que en las pasadas elecciones del 1 dejulio resultó ganador, y convertirse el primerpresidente municipal surgido de la Izquierda,Humberto de los Santos Bertruy, continúa consu gira de agradecimiento y trabajo.

Acompañado con su equipo de regidores,Bertuy señaló en los fraccionamientos Olmeca,Insurgentes y Lagunas, que parte de su trabajoes poner en orden al municipio, y entre ellosestá en regularizar los fraccionamientos y a losfraccionadores, con apego a la ley.

Además de sus obras de drenaje y aguapotable que hace falta en el Centro, señaló laprioridad de que el municipio tenga su propiapolicía, equipada, capacitada, apoyada con cen-tros de operación, y además bien pagada, paraque no sean cómplices de la delincuencia.

Recalcó ante los cientos de vecinos queacudieron a esta gira: “yo tengo un compro-

miso, es con el Centro, con todos los habitantesque votaron por mí, y hasta con los que no, yovoy a gobernar para todos, sin distingos declase, ya sean priistas, panistas, de una u otrareligión, todos son mí responsabilidad”

CCoommpprroommiissoo ccoonn llaa soberanía energética

Responsabilidad con Centro PPaarraa qquuee eessttoo ppaassee,, yy

hhaayyaa uunn ccaammbbiioo vveerrddaa--

ddeerroo,, nneecceessiittaammooss llaa ppaarrttiiccii--

ppaacciióónn ddee ttooddooss uusstteeddeess,, qquuee

ssee aacceerrqquueenn mmááss yy qquuee nnoo

sseeaann aajjeennooss aa llaass oobbrraass qquuee ssee

ppuueeddaann rreeaalliizzaarr eenn ssuu ccoommuu--

nniiddaadd,, ppeerroo ssiieemmpprree yy

ccuuaannddoo eessttéénn uusstteeddeess mmiiss--

mmooss ppeennddiieenntteess,, yy ssee

ssuummeenn aa eessttaa nnuueevvaa

ffoorrmmaa ddee ggoobbiieerrnnoo

HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyyAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCEENNTTRROO

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

PolíticaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

PERREDISTAS RENUNCIAN A MORENA

El dirigente estatal, Roberto Romero, pidió a los integrantes del CDE, salirse del movimiento, como unacto de “congruencia política”

Pág. 5

Foto

: Gru

po

RNEl TCA analizará en sesión privada, el

caso Sport City. Irma Wade, presidentadel organismo, no quiso fijar postura alrespecto. El caso “La Estancia”, estáahora en la mira de los ambientalistas

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Confirman que este jueves,en sesión privada a partirdel mediodía, los magis-trados del Tribunal de loContencioso Administra-tivo analizarán, revisarány darán un dictamen entorno al caso del Sport

City, confirmó la presidenta de este organismo,Irma Wade Trujillo, quien aseguró que este nopuede ser el último eslabón, ya que cualquierade las partes, pueden solicitar una revisión o am-paro del mismo.

En este sentido, se destacó que el dictamen,en donde se determinará si se derrumba o no elnegocio que se encuentra en la avenida PaseoUsumacinta, o sólo se dictarán acciones de san-ciones a funcionarios y reparación del daño, seanalizará este día. Con lo anterior, la magistradapresidenta del TCA, destacó que todos los ma-gistrados ya cuentan con el dictamen, que se ela-boró por parte de la magistrada María BeatrizEvia Ramírez, encargada de la Sala Tres, y ya setiene en tiempo y forma.

Por lo cual, anunció que ya se citó a losdemás integrantes de la sala del pleno a una se-sión ordinaria para este jueves a las 12 del día,en donde uno de los puntos que se tratarán enesta sesión, será el tema del Sport City.

No quiso adelantar a los medios del cómoviene el dictamen, al destacar que es secreto deprofesión, y que será hasta este jueves durante elpleno, cuando la ponente dé a conocer sus razo-namientos y sus porqué de tomar esta decisión.

Se indicó que habitualmente las sesionesson privadas, por lo tanto, no habrá acceso ni alos interesados en el tema, ni tampoco a los me-dios de comunicación, pero se espera que se tar-den alrededor de tres horas, como sucedió eljueves pasado.

De acuerdo a los magistrados, todavía no ha dicho la última palabra en el caso del Sport City

DDeecciissiióónn ““eenn lloo oossccuurriittoo””

NO ES LA ÚLTIMA PALABRA

Indicó que dependiente del dictamen,este no puede ser el último paso, ya quecualquiera de las partes, puede acudir alTribunal Federal, para ampararse o solici-tar una revisión, ya que esto se encuentraprevisto por la ley.

NNoo eess ppoossiibbllee qquuee ssee ssiiggaa ppeerrmmiittiieennddoo eessttee ttiippoo ddee aacccciioo--

nneess,, qquuee aatteennttaann eenn ccoonnttrraa ddee llaa sseegguurriiddaadd nnoo ssee eellllooss,, ssiinnoo

ddee zzoonnaass aalleeddaaññaass,, yyaa qquuee aall sseerr uunn vvaassoo rreegguullaaddoorr,, ccuuaannddoo ééssttee ssee

lllleennee ppoorr llaass lllluuvviiaass qquuee ssee ddeejjaann sseennttiirr eenn VViillllaahheerrmmoossaa,, ccoommeenn--

zzaarráá aa aaffeeccttaarr oottrrooss ssiittiiooss,, eessoo eess lloo qquuee nnoo ppeennssaarroonn

HHuuggoo IIrreettaaIINNTTEEGGRRAANNTTEE DDEE LLAA AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANNTTOO TTOOMMÁÁSS

NUEVA AGRESIÓN A ENTORNO ECOLÓGICO

Para el integrante de la agrupación ecológica “Santo Tomás”, Hugo Ireta, elcaso del negocio “La Estancia”, que rellenó un terreno que es un vaso regu-lador, “de nueva cuenta pone en entredicho a nuestras autoridades de lostres niveles de gobierno, que permiten que se instalen en sitios en dondeson de riesgo medio, por ser un sitio donde puede anegarse, pero sobre todo,hay que conocer quienes son los que autorizan estas acciones”.Precisó que como agrupación no gubernamental, lo que pueden realizar esuna denuncia pública, ante estas anomalías, ya que es evidente que existecontubernio de las instancias responsables de autorizar el uso del suelo, dela construcción y hasta de rellenar un pedazo de este vaso regulador.Indicó que no están en contra ni de este negocio, ni de muchos otros, comoseñala la Iniciativa Privada, de que solo observan lo negativo. “Pero cuandoafecta a terceros, hay que hacer un llamado de emergencia”.

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Investigar finanzas del ISSETJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

La quiebra del ISSET deberá ser investigadapor la próximo legislatura, para conocer “afondo” a dónde se fue todo ese dinero que lostrabajadores tenían ahorrado, y que hacen emi-nente la quiebra de ese organismo de asistenciasocial y médica, advirtió el dirigente del PRD,Roberto Romero del Valle, quien planteó que la“quiebra financiera” de ese instituto es real e in-objetable.

“El tema del ISSET deberá ser investigadopero en serio, a fondo, sobre todo, porque no haymedicamentos, no hay servicios, no hay présta-mos a los trabajadores y no tienen ni para elpapel de los baños”, denunció el líder perredista.

Entrevistado en sus oficinas, luego de sos-tener una reunión con la estructuras municipa-les del PRD, Romero del Valle adelantó quecorresponderá a la próxima legislatura, confor-mada mayoritariamente por diputados de laoposición, revisar a fondo el caso del ISSET, yexigir que la directora de ese organismo, IrmaSantos Padrón, aclare que hizo con todo el di-nero que ese organismo tenía.

En ese sentido, Romero del Valle se inclinóporque sea la próxima legislatura, la que inves-tigue “a fondo” el caso del ISSET y a su titular,Irma Santos Padrón, acusada de malversar cien-tos de millones de pesos propiedad de los 34 miltrabajadores sindicalizados y sus familias.

Tenemos que saber –insistió-, si hubo malosmanejos de esos cientos de millones de pesos

que desaparecieron de las arcas de ese instituto,y de donde salió todo el dineral que la hoy di-rectora tiene, advirtió molesto al final.

FOTO: G

RUPORN

Partidos piden intervención de la OSFJORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

A un año y tres meses de la compra y ad-quisición del edificio de Periférico, que costó lasuma de casi tres millones de dólares, y que seríasede del Instituto Electoral, partidos políticos

exigirán la próxima semana al Órgano Superiorde Fiscalización (OSF), que finque responsabili-dades contra los seis consejeros electorales, unex consejero electoral y un ex funcionario de eseinstituto, por los presuntos delitos de fraude, pe-culado y malversación del erario.

Martín Palacios Calderón, Gaspar CórdovaHernández y Jorge Luis Avalos, dirigentes esta-tales de los partidos PT, Movimiento Ciudadanoy PAN, coincidieron en señalar que ante la lenti-tud con que el consejo electoral está tratando eltema, el OSF tiene que iniciar las demandas co-rrespondientes, para determinar si hay irregu-laridades en la compra-venta del vetustoedificio.

Además, dijeron que se debe llamar acuenta al ex consejero presidente, Alfonso Cas-tillo y al ex director administrativo, Carlos Iñi-guez Rosique, presuntamente implicados en elmega fraude.

El petista Palacios Calderón, señaló quepese a que todas las acciones del organismoelectoral tienen que ser claras y transparentes,para evitar el cuestionamiento de la institución yde los consejeros, “la compra del edificio fue untotal asco, lleno de corruptelas de todo tipo queahora salen a la luz pública”.

El dirigente de Movimiento Ciudadanoplanteó que en caso de que se encuentre algúnacto ilegal en las pesquisas que las autoridadesjudiciales realicen, “se debe sancionar los res-ponsables, sea quien sea”.

Para el líder del PAN, lo cuestionable es quelos consejeros electorales, (todos), hayan incu-rrido en actos de corrupción, al aprobar y firmarel acta para la compra-venta del inservible edifi-cio, “por lo que todos tienen culpa y es la autori-dad la que tiene que deslindarresponsabilidades”.

FOTO: G

RUPORN

Yo sí trabajaba: Granados MaldonadoDANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

Dispuesto a regresar el bono que recibiócuando fungió como Asesor Jurídico del Colegiode Estudios Científicos y Tecnológicos del Estadode Tabasco (Cecyte), se dijo Normando XavierGranados Maldonado, quien señaló que “no meva a hacer ni más rico ni más pobre”, ya que nose va a apartar de la Ley.

Al ahora Director General del Colegio deBachilleres de Tabasco (Cobatab), indicó que yahan presentado las documentaciones corres-pondientes, por lo que serán las instancias co-rrespondientes, las que determinen loprocedente. “Yo recibía 20 mil, a veces 27 milpesos, dependiendo la cantidad de trabajo queyo realizara, hay evidencias fotográficas de loque hacíamos”.

Dejó claro que él no autorizó otorgar esasprestaciones, sino la Junta Directiva del CECyTE,ya que su participación, fue dar a conocer el fun-damento legal por qué equivaldría pagar horas

extras 300 por ciento más, que considerado con lanómina hubiera sido desfasado, y hubieran quetenido despedir a mucha gente.

Por otro lado, Granados Maldonado señalóque ya han sido solventadas las observacionesque se hicieron al Cobatab, el dinero se tendráque devolver, “en eso no hay ningún problema”.

Añadió que ya se informó al OSFE que estasprestaciones, se dieron a una plantilla que sepresentó por personal específico, que excedíanen los tiempos de trabajo, ya que la Ley Federaldel Trabajo señala que el pago debe ser trabajoigual, salario igual.

Por otro lado, Granados Maldonado indicóque su presencia en el Congreso del Estado ayer,fue para presentar un proyecto de presupuestoformal con todas las necesidades y expectativaspara que pueda funcionar Cobatab idóneamentepara la administración 2013.

FOTO: G

RUPORN

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Roberto Romero, dirigente estatal delpartido, enfatizó que la renuncia delCDE al movimiento encabezado porLópez Obrador, es un acto de “con-gruencia política”

JORGEMACARIO

GGRRUUPPOO RRNN

Bajo el argumento de “con-gruencia política”, la dirigen-cia del PRD, dio línea para quetodos los integrantes del Co-mité Directivo Estatal de esepartido, renuncien antes dellunes, a su militancia dentrode la asociación civil Morena.

“Yo invite nada más a los integrantes delComité, no a militantes, a que en un acto de con-gruencia política lo hagan”, atajó el dirigente pe-rredista, Roberto Romero del Valle.

En entrevista, Romero del Valle planteó queel llamado es libre para todos los demás mili-tantes de ese partido, “pues ellos estarán en la li-bertad de hacerlo o no, siempre y cuando sucongruencia se lo dicte”, apuntó.

Aclaró que en su caso, como presidente es-tatal del PRD, el lunes va hacer llegar su re-nuncia a la dirigencia de esa asociación civil,por lo que lo mismo espera de sus demás cola-boradores.Por último, el líder estatal del perre-dismo “choco”, declinó opinar sobre si ya haydesbandada al interior del PRD, como lo vaticinóel martes el ex alcalde de Nacajuca, Silvestre Ál-varez Ramón.

“Sin ningún comentario al respecto, lo quete puedo decir, es que ya no quiero hablar másde Morena ni de lo que pasa al respecto en elPRD”, atajó.

UNIDAD EN EL CONGRESO

A más de dos meses de iniciar sus labores elnuevo gobierno que encabezará ArturoNúñez Jiménez, el ex diputado federal delPartido Movimiento Ciudadano, Pedro Ji-ménez León, lanzó un llamado a todas lasfuerzas de izquierda para unirse, “y evitar,que organizaciones traten de colocar trabasa esta alternancia y con ello, hacer un solobloque para defender a este gobierno ema-nado de los votos ciudadanos”.En este sen-tido, el ex coordinador de la bancada delMC en el Congreso de la Unión, aseguróque ante el embate de la reacción, de los de-rrotados, de los inconformes y los desesta-bilizadores, “las fuerzas de izquierda nosestamos preparando para enfrentar el peorde los escenarios, nos estamos organizando,cerrando filas y depurando nuestras estruc-turas en todo el estado, para hacer un solobloque de las fuerzas progresistas y darle elrespaldo que requiere Arturo Núñez”.

PRESUPUESTO AUSTERO EN 2013 PARA EL IEPCT El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), vigilará “con lupa” que el ante proyecto de pre-supuesto para el 2013 del IEPCT, sea lo más austero que se pueda, para evitar que siga habiendo malosmanejos de recursos y corrupción institucional, al interior del Consejo Electoral, señaló el representanteconsejero de ese instituto político ante ese órgano, Renato Arias Arias.“Como partido político, vamos a revisar con lupa que no sea un anteproyecto de presupuesto tan alto;más bien, lo más austero que se pueda, pero también estamos obligados a que ellos cumplan con la ley,y nosotros hacer las observaciones correspondientes”,señaló el funcionario electoral.Consideró que por no ser año electoral 2013, el pre-supuesto debe ser austero, transparente, pero sobretodo, debe justificarse bajo el trabajo que ha hechorealmente el IEPCT, en base a los informes de activi-dades que debe entregar cada año al Congreso delEstado, junto con el anteproyecto de presupuesto.No más dinero a comisionesSobre la intentona de la consejera electoral, ElideMoreno Calix, de presentar un programa de activida-des 2013, en el que pide más recursos para la Comi-sión de Radio y TV, Arias Arias fue tajante al denunciar que no es exigiendo dinero y más presupuesto,para decir que se va a realizar bien el trabajo.

El dirigente estatal afirmó que con esto, busca cerrar el capítulo deltema Morena, del cual no volverá a hacer comentario alguno

YYoo eenn lloo ppeerr--

ssoonnaall,, yyaa ddiijjee qquuee

eell lluunneess vvooyy aa

pprreesseennttaarr mmii rree--

nnuunncciiaa aa llaa aassoo--

cciiaacciióónn cciivviill

MMoorreennaa,, ppoorr uunn

aaccttoo ddee ccoonn--

ggrruueenncciiaa ddeennttrroo

ddeell PPRRDD,, yy ppoorr--

qquuee ccrreeoo qquuee eess

lloo pprriimmeerroo qquuee

ddeebbeemmooss tteenneerr

qquuiieenneess eessttaammooss

aahhoorraa ffrreennttee

ddeell ppaarrttiiddoo

ROBERTO ROMERO DELVALLEDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRDD

FOTO: G

RUPO

RN

PPRRDD ssee ddeesslliinnddaa ddee MMoorreennaa

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccooNNOOTTIIMMEEXX

El presidente estatal de la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Construcción, JoséVentura Priego Madrigal, señaló que el“adeudo histórico” de las alcaldías por obrapública es de 25 millones de pesos en perjui-cio de socios de ese organismo.

Refirió que los ayuntamientos de Comal-calco y Jalpa de Méndez mantienen adeudosde dos trienios anteriores al actual (de 2004 a2009) y “no hay manera de que los liquiden”.

Sin embargo, apuntó que las demandasestán en proceso y, aunque son litigios pro-longados, los constructores esperarán a quevenzan los plazos legales.

Confió en que los fallos serán favorablespara los constructores, debido a que elloscumplieron en tiempo y forma con la realiza-ción o construcción de la obra pública, perolos ayuntamientos no la liquidaron.

“Las denuncias están en proceso y vamosa esperar”, dijo, y lamentó que debido a lafalta de liquidez de las actuales alcaldías, lacámara y los constructores afectados nohayan podido negociar los pagos.

“No se logró ninguna negociación por lasdeudas pasadas con los alcaldes en funcionesporque es difícil que tengan un presupuestoespecífico para ello”, expuso.

Por ejemplo, abundó, “Jalapa debe cuatromillones de pesos, y de repente tiene progra-mados nueve millones de presupuesto paraobras, y no puede desviar tanto dinero parasaldar los pasivos, porque de lo contrario de-jaría inconclusos los proyectos programados”.

No obstante, aclaró que las actuales ad-ministraciones municipales no están dejandopasivos por las obras de infraestructura reali-zadas este año por constructores tabasqueñosafiliados a la cámara.

Priego Madrigal sostuvo que no darán“por perdidos” los adeudos, porque hay do-cumentos firmados y “son deudas documen-tadas que se pueden cobrar y que vamos acobrar”.

Adeudan alcaldías a CMIC

El funcionario asentó que muchos de losayuntamientos, están endeudándose todavíamás, y esto serán pasivos que dejarán a lasadministraciones entrantes

JJaallaappaa ddeebbee ccuuaattrroo mmiilllloonneess ddee ppeessooss yyddee rreeppeennttee ttiieennee pprrooggrraammaaddooss nnuueevvee mmii--lllloonneess ddee pprreessuuppuueessttoo ppaarraa oobbrraass yy nnooppuueeddee ddeessvviiaarr ttaannttoo ddiinneerroo ppaarraa ssaallddaarr llooss

ppaassiivvooss,, ppoorrqquuee ddee lloo ccoonnttrraarriioo ddeejjaarrííaa iinn--ccoonncclluussooss llooss pprrooyyeeccttooss pprrooggrraammaaddooss

JOSÉVENTURA PRIEGOMADRIGAL

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA CCMMIICC

FOTO: G

RUPO

RN

El mandatario enfatizó que a pesar de esta situación adversa, su administración ha sabido responder alos ciudadanos

MMiilllloonnaarriiaass iinnuunnddaacciioonneess

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Andrés Granier Melo, go-bernador de Tabasco con-firmó, que en cifrasentregadas a esta adminis-tración por la CEPAL y elCenapred, los daños al es-tado ocasionados por lasinundaciones del 2011, “as-

cienden a cerca de 10 mil 304 millones de pesos,y que sumando las anteriores, se tuvieron pér-didas cercanas a los 57 mil millones de pesos”.

En este sentido, -y dejando en claro que losdocumentos que contienen estas cifras, son de de-pendencias oficiales-, las anegaciones afectaron alestado, “pero logramos, con el esfuerzo de todos,salir adelante”.

Precisó que con un poco más de 57 mil millo-nes de pesos, cerraría la cifra de daños en Tabascopor las inundaciones, de acuerdo con las autori-dades y esto agregó:

“Son las cinco inundaciones consecutivasque afectaron nuestro territorio y a nuestra po-

blación. Precisamente, la CEPAL y el Cenaprednos acaban de entregar otro documento, dondeafirma que la estimación de los daños y pérdi-das por las inundaciones del 2011, no las ante-riores, suman la cantidad de 10 mil 304 millonesde pesos de pérdidas”.

Por lo cual, de esta forma, “si sumamos losefectos de las cinco inundaciones, estamos ha-blando, como lo he venido repitiendo, de casi másde 57 mil millones de pesos en daños y pérdidaspara Tabasco”.

Pero dejó en claro, que a pesar de estas penu-rias, “con esfuerzo, dedicación, empleando los re-cursos con transparencia, se logró salir adelante”.

También el jefe del ejecutivo estatal, recordóla ejecución de los recursos que se recibieron en2007 de los distintos países, y que insistió, fueronentregados de manera transparente, están total-mente legales.

El gobernador Granier Melo, asentóque organismos internacionales, hanevaluado las catástrofes que ha su-frido la entidad, en más de 50 milmdp

TTeennggoo llaa ttrraannqquuiilliiddaadd aabbssoolluuttaaddee qquuee eessooss rreeccuurrssooss ffuueerroonn mmaa--nneejjaaddooss ccoonn ttoottaall ttrraannssppaarreenncciiaa yy

uusstteeddeess lloo ppuueeddeenn ccoonnssttaattaarr eenn llooss eess--ttaaddooss ffiinnaanncciieerrooss qquuee pprreesseennttóó eell CCoonn--sseejjoo CCiiuuddaaddaannoo ddee RReeccoonnssttrruucccciióónn,, eessttáámmuucchhaa ggeennttee qquuee uusstteeddeess ccoonnoocceenn yy nnoolleess tteennggoo qquuee ddeecciirr llooss nnoommbbrreess,,ppeerroo ttooddoo eessttáá lleeggaallmmeennttee eessttaabblleecciiddoo

ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO

GGOOBBEERRNNAADDOORR DDEELL EESSTTAADDOO

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012
Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

CiudadVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

29o 22o 31o 21o 30o 23o 29o 21o

Foto: Jorge Hernández

La situación todavía dista de corre-girse, a como lo había mencionado ladirectora general del Instituto, HildaSantos Padrón. Ahora, personal de lainstitución denuncia corruptelas den-tro del sindicato

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Apesar que la directoradel ISSET, Hilda SantosPadrón, aseguró quetodo regresará a la nor-malidad en la atenciónde los derechohabientes,ayer miércoles, de nuevacuenta, pensionados y

jubilados, se plantaron frente a las oficinas deesta dependencia en reclamo de que les cum-plan, aunado a que la enfermera EsmeraldaSánchez, se encadenó a la puerta del edificio,exigiendo la renuncia de su dirigente sindicalVidalia Javier Castillo.

Después que la semana pasada se realiza-

ron dos manifestaciones frente a la sede admi-nistrativa en la avenida 27 de febrero, frente a laSecundaria Rafael Concha Linares, por partede burócratas y pensionados, de nueva cuentaestos últimos decidieron plantarse, alegandoque no les cumplen con sus pagos, con sus me-dicinas y que requieren mayores apoyos.

Por lo cual, exigieron un diálogo directocon la directora del ISSET, para saber si les vana resolver su problema.

Y en este mismo momento, por violentarlos derechos los trabajadores sindicalizados, laenfermera Esmeralda Sánchez Merino, se en-cadenó en uno de los accesos al edificio del Ins-tituto de Seguridad Social del Estado deTabasco (ISSET), para exigir la renuncia de laSecretaria General del Sindicato Único Depen-diente, Vidalia Javier Castillo.

A partir de las diez de la mañana, la enfer-mera se puso cadenas y candados, pues señalaque desde que tomó posesión la líder del Sin-dicato Único dependiente del ISSET, se han ve-nido cometiendo violaciones a los derechos delos trabajadores, así como represalias en con-tra de los que manifiestan su inconformidad, algrado de ser despedidos.

DE LA TOMA DE NOTA

Añadió que la toma de nota que seotorgó a Vidalia Castillo no tiene legitimi-dad, ya que algunas de las personas queestaba en la lista ya han fallecido, por loque quieren impedir a toda costa que laseñora otra vez se elija por tres años más,como tiene contemplado hacerlo.Así como ella otros trabajadores, pidieronrespeto a la autonomía sindical, la reins-talación de compañeros que han sidodespedidos de manera injustificada, asícomo un alto a la represiones a los cercade mil 500 trabajadores sindicalizados

Los derechohabientes y trabajadores, exigen acciones inmediatas para este caso

De nueva cuenta, los derechohabientes exigen un mejor servicio por parte de la institución

SSiigguueenn llaasspprrootteessttaasseenn eell IISSSSEETT

Esmeralda Sánchez Merino, enfermera de la institu-ción, denunció severas irregularidades en el sindicato

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Ciudad 9La Voz de TabascoJUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Foto

: Gru

po R

NDDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Aún no ha habido acercamiento y diálogocon el gobernador electo Arturo Núñez Jimé-nez, por lo que se tiene previsto invitarlo a laúltima asamblea, que se realizará este 31 de oc-tubre, y plantearle las necesidades y sea algoformal, así lo dio a conocer el secretario generalde la Unión de Taxis Amarillos de Centro, Ra-fael Aguilar Romero.

Afirmó que sí hubo una plática con el hoygobernador electo durante la campaña, perodespués del primero de julio, no ha habidoacercamiento alguno. “De hecho, ya hay unapetición de plática con él, y de hecho en nues-tra próxima asamblea el 31 de octubre quere-mos tener al licenciado Arturo Núñez comoinvitado”.

Aguilar Romero, indicó que los temas quele plantearán al gobernador electo es el de la ta-rifa, así como la necesidad de que haya una ven-tanilla única en Transportes, la tardanza de los

permisos, las sucesiones que tardan mucho, lavialidad, “muchas cosas que parecen que sonmuy pequeñas pero que son muy importantepara nosotros”.

Añadió que tampoco quieren incomodar nial gobernador que sale como al que va a entrar,por lo que seguirán siendo pacientes en losmeses que restan para que concluya este año;por lo que iniciando el nuevo gobierno, sentarsecon ellos para platicar y ponerse de acuerdo.

AA llaa eessppeerraa ddee ppllaaccaassA la espera de que el gobernador Andrés

Granier Melo cumpla su palabra de entregaruna segunda tanda de placas para taxis, asímismo, señaló que seguirán disciplinado y queno generarán ninguna manifestación.

Dejó claro que no tiene conocimiento delnúmero de placas que podrían entregarse, sinembargo, confíen en que sean las necesariaspara prestar un mejor servicio a los usuarios; dela misma manera desconoció la fecha en que po-drían entregarse éstas.

La directora general, Julia Isabel Fi-gueroa, destaca que la institución, haido solventando y respondiendo a lasirregularidades que les han señaladolas autoridades correspondientes, yrefrendó su compromiso para sacaradelante a este subsistema educativo

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOORRNN

El Colegio de Estudios Cientí-ficos y Tecnológicos del Es-tado de Tabasco (Cecyte), haido solventando lo que a elloscorresponde, por lo que seránlas autoridades correspon-dientes las que tomen las de-cisiones lo que a derecho

corresponda, lo dio a conocer la directora gene-ral de este subsistema educativo, Julia Isabel Fi-gueroa Rosado.

Añadió que ya han solventado tanto enContraloría del Estado como ante el Órgano Su-perior de Fiscalización del Estado, las observa-ciones que se dieron en la cuenta pública delejercicio fiscal 2011.

Reconoció que la ex directora Leyci NuryFernández Izquierdo, sigue laborando comoasesora en este subsistema educativo, y por lotanto sigue percibiendo un salario, aunque ac-tualmente está incapacitada.

Figueroa Rosado sostuvo que está dis-puesta a comparecer en caso de ser llamada porel Congreso del Estado y aunque ella no recibióninguna compensación económica de las que semencionan en la cuenta pública, está en la mejordisposición de hacerlo.

“Nosotros hemos ido solventando lo que anosotros corresponde y las autoridades corres-pondientes son las que apegado a derechotoman las decisiones”, agregó finalizar el des-ayuno que compartió con el subsecretario deGobierno, Andrés Madrigal Hernández, en elcual según dijo, no abordaron este tema.

Aclaró que durante el tiempo que lleva alfrente del CECyTE, no se ha otorgado ningúnbono, ni a ella, ni al personal docente y adminis-trativo. La directora general del CECyTE, detallóque ante la Contraloría del Estado, y ante el Ór-gano Superior de Fiscalización, han estado sol-ventado las observaciones que se le hicieron a lacuenta pública de este subsistema, correspon-dientes al 2011.

Aceptó que las irregularidades que se de-tectaron en la anterior administración que en-cabezó Leyci Nury Fernández, afectan laimagen de este subsistema, “está lastimado el

subsistema, no nada más en este sentido, sinotambién por los emplazamientos a huelga y portodas las situaciones que ha vivido el CECYTE,pero ese es mi compromiso, estamos traba-jando en ir mejorando el subsistema en todosentido, y sobre todo la parte educativa que eslo mas importante”.

Indicó que varios de los trabajadores querecibieron los bonos, siguen trabajando en elsubsistema, porque es personal con plaza y aellos les corresponde hacer las aclaraciones per-tinentes, cuando sean llamados por las autori-dades, a quien compete aplicar las sanciones

Buscan taxistas encuentro con Núñez

El líder de los taxistas confía que el mandatarioelecto, Arturo Núñez, escuche y de respuestas a lasdemandas del gremio

AAffeeccttaaddaa iimmaaggeenn ddeell CCEECCyyTTEE

Figueroa Rosado está dispuesta a acudir ante los congresistas para responder a cualquier observación oaclaración que se tenga que realizar

Foto

: Gru

po R

N

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Al iniciar este miércolesel proceso de elecciónde las nuevas directi-vas estudiantiles en laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT), en donde elllamado del rector

José Manuel Piña Gutiérrez es realizar lasacciones respetando la legalidad y en tran-quilidad, el presidente del CDEU, AndrésDomínguez, destacó que todo se verificaráen orden, y este jueves se estarán eligiendoa los ganadores.

En este sentido, el rector de nuestramáxima casa de estudios aseguró que esteproceso se verificará en calma, respetandola legalidad y a los estudiantes, donde cele-bró que exista una libre participación paradesignar, a través de un voto, a las autori-dades que los van a representar.

Por lo cual, ayer miércoles, arrancó elcierre de campaña de las 32 planillas quefueron registradas para la nueva directivade la Sociedad de Alumnos de las 11 divi-siones. En este sentido, el presidente delConsejo Directivo Estudiantil Universitariode Tabasco (CDEUT), Andrés DomínguezTorres, mencionó que cada tres años, se re-aliza esta convocatoria entre los alumnoscon la finalidad de apoyar a la comunidaduniversitaria.

Señaló que hoy, desde temprana hora,arrancará este proceso de votación de los 27mil estudiantes, para elegir al nuevo diri-gente que se postulará para presidente dela Sociedad de Alumnos de cada una de lasdivisiones que conforman esta máxima casade estudios.

Indicó que estará compuesto en las si-guientes bases: se instalarán diferentes ca-sillas en las divisiones, para que losestudiantes voten por la planilla que lesvaya a representar, la cual se cerrará a par-tir de las seis de la tarde.

UUJJAATT pprreeppaarraa ccaammbbiiooss eenn eell CCDDEEUU

CONTEO APEGADO A DERECHO

Y este jueves se realizará el conteo con lapresencia de un notario público, quien daráfe y legalidad a estas elecciones, al igual queun representante por parte de la Rectoría yde la sociedad de alumnos, aspirantes y aca-démicos. Con ello, dijo el entrevistado, seespera tranquilidad, ya que todos los aspi-rantes conocen el reglamento y no se espe-ran problemas.

Los estudiantes preparan para elegir a sus nuevos representantes, quienes los representarán ante las autoridades. El proceso confían se realizará sin contratiempos

El proceso se manejará con estricto apego a los estatu-tos de la máxima casa de estudios

Foto

: Gru

po R

N

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

OOBBRRAASS AA FFAAVVOORR DDEE LLAA CCIIUUDDAADDEl alcalde Aquiles Reyes, inauguró las nuevas calles, lo que permi-tirá una mejor comunicación dentro de la cabecera municipal

La ciudad, en voz del alcalde NelsonPérez, se levanto con el triunfo en elDesafío de Activación Física, en con-tra de la ciudad de Porto Bello, Brasil

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

Con gran satisfacción,anunció el alcalde NelsonPérez García, la victoriaalcanzada durante el pa-sado evento del Desafíode Activación Física Inter-nacional 2012, al impo-nerse Cárdenas a la

ciudad de Porto Bello, Brasil.Acompañado del coordinador del Instituto

Municipal del Deporte (Inmude), Zaragoza CruzMorales, el edil ofreció una rueda de prensa,donde destacó que durante esta jornada cele-brada el pasado 31 de septiembre, “no solo ga-namos, sino superamos nuestras expectativas”.

Detalló que esta vez se activaron un total de101 mil 184 participantes en una sola jornadaejemplar e histórica para la vida deportiva mu-nicipal, que representó el 38.34 por ciento de lapoblación total de Cárdenas, contra el 35.40 porciento de la ciudad de Porto Bello.

Pérez García, remarcó que con este triunfo,Cárdenas obtuvo el reconocimiento total de lasorganizaciones deportivas internacionales pro-motoras de la activación física, mismas que pró-ximamente harán llegar dichos reconocimientos.

Dijo que de esta manera “consolidamosnuestra presencia más allá de nuestras fronterasnacionales, levantando con orgullo a nuestra pa-tria chica”.

Recordó que en el 2010, cuando todavía suadministración era incipiente en la materia, par-ticiparon en el Día Mundial de la Activación Fí-sica, y lograron quedar en segundo lugar a nivel

FFuuiimmooss ddiissttiinngguuiiddooss ppoorr llaa CCoommiissiióónn NNaacciioonnaall ddeell DDee--ppoorrttee ppaarraa rreepprreesseennttaarr aa ttooddoo MMééxxiiccoo eenn eell DDeessaaffííoo MMuunn--

ddiiaall,, ccoommppeetteenncciiaa qquuee pprriivviilleeggiiaa aa uunn ggrruuppoo sseelleeccttoo ddee cciiuuddaaddeessaammeerriiccaannaass,, eeuurrooppeeaass oorriieennttaalleess yy rreessttoo ddeell mmuunnddoo oo sseeaa6600 cciiuuddaaddeess eenn ttoottaall,, qquuee ssee ccaarraacctteerriizzaann ppoorr ssuuss eessttrraattee--ggiiaass aapplliiccaaddaass eenn ccoonnttrraa ddee llaa oobbeessiiddaadd yy eell ssoobbrreeppeessoo

NELSON PÉREZ GARCÍAAALLCCAALLDDEE DDEELL MMUUNNIICCIIPPIIOO

CCáárrddeennaass ssee aaccttiivvaa

DEL EVENTO

Comentó que aceptaron el reto y esa vez seactivó a 94 mil 17 ciudadanos en una sola jor-nada de 22 horas. La contienda fraterna fuecontra la ciudad de San José, capital de CostaRica, que tiene 26 años de experiencia en laimplementación de estos programas supervi-sados por la Organización Mundial de laSalud y la Asociación Internacional de De-porte para Todos, con sede en Fráncfort, Ale-mania, “lo que nos permitió nuevamente y porsegundo año consecutivo, mostrarnos como laciudad más activa de Tabasco y México”.

nacional; y durante ese mismo año, también par-ticiparon en el Día Mundial del Desafío, y se logróuna importante victoria sobre la ciudad brasileñade Gohias.

Para el 2011, agregó, “fuimos distinguidos porla Comisión Nacional del Deporte para represen-

tar a todo México en el Desafío Mundial, compe-tencia que privilegia a un grupo selecto de ciuda-des americanas, europeas orientales y resto delmundo o sea 60 ciudades en total, que se caracte-rizan por sus estrategias aplicadas en contra de laobesidad y el sobrepeso”.

Nelson Pérez, destacó los grandes logros que sehan obtenido en su administración en esta materia

Cárdenas ha logrado, poco a poco, imponerse eneste evento

Las autoridades municipales, enfatizan el gran triunfo obtenido, en beneficio de la poblaciónFOTO: M

ANUELLUNAARIAS

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

El alcalde electo, asentó que tienefirme su compromiso de lograr recu-perar la capacidad productiva delmunicipio, y que esto, sirva para lo-grar el desarrollo del mismo, en bene-ficio de sus habitantes

SSee rreeaaccttiivvaarráá eell aaggrroo:: FFTTAA

JJoonnuuttaaCARLOS PALMEROSGGRRUUPPOO RRNN

La mecanización agrícola, se re-alizará en tiempo y forma,para la siembra de cultivos tra-dicionales, y es compromisode beneficiar a todos los hom-bres del campo de Jonuta, sindistinción de ideología parti-dista, fue el compromiso re-

frendado por Felipe Torres Arias, alcalde electo,durante una reunión y charla con grupo de la-briegos del ejido “Amatitán”.

En gira informal por la comuna ejidal, fueen la ranchería Boca de San Gerónimo, donde elpresidente electo para el trienio 2013-2015, es-tuvo acompañado por varios regidores electosasí como ante la presencia del comisariado ejidalAladino Chan Gutiérrez y campesinos de variaslocalidades manifestó: “ustedes avalan la acciónde gestionar los apoyos para hacer producir lastierras para la siembra de chile costeño y taba-quero, por eso damos una muestra real con lagestión de traer, con mucho esfuerzo, los tracto-res para preparar la tierra, hay que cuidarlos yaprovéchenlos”.

“No son tiempos de seguir estancados en lamiseria, el atraso, tenemos un gran reto estamospreparados, tenemos la capacidad y experiencia,y la camiseta bien puesta para combatirla con-trabajo; dejemos aun lado la pereza, y reproba-mos aquellos que nos vinieron a prometermuchas cosas y no hicieron nada, ahora tenemos

que empezar de cero empezando, por ponernosde acuerdo en las diferencias políticas y jalar paraun mismo rumbo”, afirmó.

En cuanto a la mecanización agrícola dijo:”haremos en tiempo y forma en todo el agro,vamos ayudar a todos sin tomar en cuenta colorde partido, para preparar sus tierras para quesiembren maíz, sorgo, chile, sandía y demás culti-vos, y el que no quiera sumarse y unirse al pro-yecto de trabajo que vamos ha encabezar elprimero de enero próximo, no nos vamos a dete-ner, y la muestra la empezamos a dar con el apoyode tractores a 300 productores para mecanizar lasprimeras 250 hectáreas para la siembra de chilecosteño y tabaquero en el ejido Amatitán”.

Fue concreto al manifestar a los labriegos quesu relación con el gobernador electo, Arturo Núñez

Jiménez, será de absoluta cordialidad y disposiciónpara trabajar en unidad y responsabilidad con elmandatario, para lograr sacar de la marginación ydel atraso a los jonutecos; los compromisos que ma-nifestó en su campaña, los va a cumplir con trabajoincansable, estando preparado física, mental y es-piritualmente para enfrentar el gran reto de gober-nar para sus paisanos sin rencores y sinrevanchismo.Con tiempo empezamos para sacar aJonuta adelante, ese es mi compromiso y de los re-gidores electos, no venimos a reprochar nada anadie, y con traer, mediante la gestión, los primerostractores para apoyar a los campesinos para hacerproducir la tierra, pero esto es parte de lo quevamos a traer y es el deseo de cumplirles a la gente,cuidemos lo que es del pueblo, porque a eso noshemos comprometido con todos.

El alcalde electo reafirmó su compromiso para lograr el crecimiento del campo en el municipio

REPARAR CAMINOS

Campesinos del ejido “Amatitan”, denun-cian el pésimo trabajo que realiza empresaparticular contratada por la JEC, en la ca-rretera rural en el tramo de las rancheríasLa Guayaba-El Barreal, labores que desdeprincipios de año comenzaron a efectuar, yque debido a la mala calidad del materialcombinado con las lluvias la vía, está endeplorables condiciones, y donde más deocho mil pobladores podrían quedar inco-municados de un momento a otro.

AAqquueellllooss qquuee nnoo lleess hhaa ccaaííddoo eell vveeiinnttee qquuee ttooddaavvííaa ppoorr ssuussaammaarrgguurraa yy ttrriisstteezzaass,, qquuee nnoo qquuiieerreenn rreeccoonnoocceerr qquuee vvaammooss aa

ttrraabbaajjaarr,, lleess vvaammooss ddeemmoossttrraarr ccoonn aacccciioonneess yy pprrooyyeeccttooss pprroodduuccttiivvoossccoonn ttrraabbaajjoo iinnccaannssaabbllee,, qquuee vvaammooss aa sseerrvviirr,, yy llee vvaammooss aa ddaarr llaammaannoo aa qquuiieenn nnooss qquuiieerraa rreecciibbiirrllaa,, yy aall qquuee nnoo qquuiieerraa nnii mmooddoo,, ppeerroonnoo vvaa ccaabbeerr eenn nnoossoottrrooss,, nnoo ddaarrllee eell aappooyyoo aa ttooddooss llooss pprroodduuccttoo--rreess yy aa ttooddooss llooss hhaabbiittaanntteess ddeell mmuunniicciippiioo

FELIPETORRES ARIASAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE JJOONNUUTTAA

FOTO: CARLOSPALMEROS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

CCuunndduuaaccáánnMERCEDES JIMÉNEZGGRRUUPPOORRNN

Vecinos de la colonia José María Morelos y lacalle Prolongación 2 de Abril de esta ciudad, mani-festaron su preocupación, ante incremento decrianzas de cerdos en estos dos lugares, pues songranjas improvisadas, sin la menor medida sanita-ria y por si fuera poco, rodeadas de viviendas confamilias numerosas, que tienen que convivir dia-riamente con los fétidos olores que desprenden losdesechos de decenas de cerdos que son criados enpequeños cuartos, que no reúnen las medidas re-glamentarias de sanidad.

Así lo expresó uno de los quejosos José delCarmen Rosique, habitante de la Prolongación 2 de

Abril, quien dijo que ya no se soportan los fuertesolores que desprenden los desechos orgánicos,pues son olores que se perciben a todas horas, y esque estos desechos se encuentran a cielo abierto,exponiendo a los vecinos a enfermedades gas-trointestinales, respiratorias, y es que debido a quecon los desechos los cuales no tienen ninguna sa-lida, forman pozas, convirtiéndolas en verdaderoscriaderos de mosquitos, incrementando el riesgode contraer dengue u otras enfermedades.

Ante esto, han acudido a las autoridades sani-tarias de este municipio, con la finalidad de que seclausuren estos negocios, pues cada vez es más di-fícil soportas estos olores, y es que ya llevan más deocho meses con este problema, que cada vez se lecomplica a cientos de personas que habitan en lasperiferias de estos negocios.

Supervisar a productores porcícolas

Las familias de las inmediaciones piden laatención inmediata de las autoridades corres-pondientes

FOTO: M

ERCEDESJIM

ÉNEZ

MMeejjoorraann ccaalllleess ddee CCeennttllaa

CCeennttllaa MERCEDES JIMÉNEZGGRRUUPPOO RRNN

Acompañado de habitantesde la calle Santos Dego-llado y de funcionariosmunicipales, el alcaldeAquiles Reyes Quiroz,llevó a cabo la entrega deuna obra más, la pavi-mentación con asfalto de

la calle Santos Degollado, quien durante sumensaje que con esta obra, devuelve la palabraempeñada y sobre todo, la satisfacción de en-tregar cuentas claras a la gente.

“Hoy me siento muy satisfecho, junto a miscompañeros regidores el que podamos entregar

de frente a la gente cuentas claras, porque hay po-líticos que hablan bonito y bajan las estrellas a lagente, pero cuando se van no dejan ninguna obra”destacó el alcalde Reyes Quiroz.

De igual forma, el alcalde dejó de manifiestoque con esta obra, suman diez las colonias popu-lares pavimentadas a excepción, de la JacoboNazar que solo le falta una pequeña parte paraque sea totalmente pavimentada, porque ademáses una de la más grande y más antigua de la ca-becera municipal.

En cuanto a la pavimentación de la calle San-tos Degollado, agregó que por petición de la jefa

de sector, María del Carmen Méndez Suárez, den-tro de poco cambiará la nominación a “Colonia ElVergel”, lo cual le va a permitir obtener mayoresrecursos para obras sociales, como son guarnicio-nes y banquetas, pavimentación de calles, alum-brado eléctrico, aguas negras entre otras obras.

Reyes Quiroz, destacó que en los próximosdías será la inauguración de la alberca olímpica, yseñaló que el municipio de Centla, tiene el másgrande potencial de agua, y que 8 de cada 10 niñosno saben nadar, por lo que llamó a fomentar el de-porte, y la natación pues en la alberca olímpica secontará con instructores para niños y adultos.

El alcalde Reyes Quiroz, respon-diendo a las quejas de la población,entregó importantes obras, para me-jorar la calidad de vida y tránsito delos habitantes

AGRADECEN APOYOS DEL ALCALDEEn su momento María del Carmen Mén-dez Suárez, jefa del sector de la calle San-tos Degollado, tras agradecer el apoyo delalcalde Aquiles Reyes Quiroz, manifestósu beneplácito por la obra, pues es de granayuda para los vecinos y niños quienes su-frían con la calle de tierra al ir a sus escue-las y sus trabajos.Así también, Guadalupe Hipólito García,habitante del lugar, luego de agradecerdicha obra, se refirió al alcalde AquilesReyes Quiroz como el alcalde que másobras ha realizado en el municipio y de serun presidente municipal gestor perma-nente de recursos en beneficio de Centla.

Los beneficiados agradecieron el apoyo que han recibido por parte de las autoridades

FOTO: M

ERCEDESJIM

ÉNEZ

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.58

COMPRA VENTA

$13.13$13.19 $13.21$16.45 $16.92$20.42 $21.00

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

41.470.05 00.6813.344.97 00.95

3.051.78 00.434.76%4.23%

En su visita a Europa, el presidenteelecto Enrique Peña Nieto, acompa-ñado de su esposa y su círculo cer-cano de colaboradores, buscarefrendar relaciones con los países delviejo continente

IInniicciiaann ggiirraa eenn EEuurrooppaa

BBeerrllíínn,, AAlleemmaanniiaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Enrique Peña Nieto, presidenteelecto, arribó poco antes delas 14:00 horas (tiempo de Mé-xico) al hangar de la secciónmilitar del aeropuerto Tegel,Berlín, donde iniciará su girapor cuatro países de Europa.Recibieron a Peña Nieto el em-

bajador de México en Alemania, Francisco Gon-zález Díaz, y su esposa, Daniela Rico Norman; elministro Enrique Palos Soto, jefe de la cancilleríade la embajada; el general brigadier Arturo So-lano, agregado militar de México en ese país yThomas Neisinger, ministro federal de Alemaniapara América Latina y el Caribe.

Peña Nieto se trasladó al hotel donde pasarála noche. En punto de las 14:30 hora local, sostengaun encuentro con la canciller Angela Merkel.

Más tarde se entrevistará con el alcalde deBerlín, Klaus Wowereit, para posteriormente darun mensaje a medios de comunicación.

En su gira por Europa acompañan a PeñaNieto su esposa Angélica Rivera; Luis VidegarayCaso, coordinador para la transición guberna-mental; y Emilio Lozoya Austin, coordinación devinculación internacional.

EEmmpprreessaarriiooss ssuussccrriibbeenn aaccuueerrddoossLa iniciativa privada suscribió 33 acuerdos

con el presidente electo Enrique Peña Nieto paramantener la estabilidad macroeconómica, fo-mentar el crecimiento y empleo del país, esto através de la “Agenda Por México”, diseñada por elConsejo Coordinador Empresarial (CCE) quepreside Gerardo Gutiérrez Candiani.

El documento, del cual cuenta con una copia

RECUPERAR INCENTIVOS FISCALES

En el texto, el sector empresarial se pronunciópor una política industrial, recuperar y mejorarlos incentivos fiscales para incrementar la in-versión a por lo menos 1% del PIB. Conformaruna alianza entre los sectores público y privadopara el desarrollo regional; profundizar y apro-vechar los Tratados de Libre Comercio (TLC),incluyendo el Acuerdo de Asociación Transpa-cífica (TPP), son algunos de los temas.

EL UNIVERSAL, consta de 244 páginas y se funda-menta en ocho temas eje que el sector privado con-sidera fundamentales, siendo el más destacado lamacroeconomía, seguido por crecimiento econó-mico y empleo, reformas, educación, seguridad so-cial, estado de derecho y democracia y reforma.

Entre los compromisos destacan mantener unsolo mandato en el Banco de México (Banxico)para controlar la inflación, no rebasar 40% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) en deuda pública inclu-yendo Estados y Municipios y seguir con unestricto apego a la ley en cuanto al objetivo de fi-nanzas equilibradas del gasto público.

En cuanto a inversión pública y privada, seacordó incrementar la inversión total hasta 25%

del PIB, con una participación de la inversión pú-blica de no menos de 6%, aprovechando las Aso-ciaciones Público Privadas (APPs) y laparticipación privada en sectores estratégicoscomo el petróleo, gas, electricidad y en infraes-tructura.

En el rubro de competencia, instó a dar auto-nomía, mayores facultades y transparencia a todoslos órganos reguladores; mientras que en desarro-llo del sistema financiero, coincidieron en la auto-nomía de gestión, simplificación y mejoresprácticas internacionales de la banca de desarrollo;inclusión financiera; la conformación de un buróde crédito universal y profundización del mercadode capitales.

El presidente electo está acompañado por su primer círculo de colaboradores en su viaje, además de suesposa, Angélica Rivera

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Leonardo Valdés, consejero presi-dente del instituto, busca que en unfuturo, se presenten impugnaciones“frívolas”

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Al iniciar su gira por el país en Campeche,para participar en los congresos estatales del Mo-vimiento de Regeneración Nacional (Morena),Andrés Manuel López Obrador mencionó que

“no podemos permitir que haya partidos paleros”ni que “dominen y controlen todo, aquellos quese creen amos y señores de México”.

Según detalla un comunicado del Morena, eltabasqueño descartó una eventual desbandadade militantes del PRD, PT y Movimiento Ciuda-dano para incorporarse a Morena, en caso de quese convierta en instituto político.

López Obrador se refirió también a la re-forma laboral, al calificarla de “una legislación no-civa, regresiva, que sólo beneficiará a los grandesempresarios y contraria a los intereses de los tra-bajadores”. Aseguró que la iniciativa “prevé in-crementar de 16 a 22% la tasa del Impuesto alValor Agregado (IVA) y gravar alimentos y medi-camentos”. Durante el congreso estatal en Ciu-dad del Carmen, de los 591 delegados, unos 492votaron porque Morena se convierta en partidopolítico y 54 sufragaron porque la organizaciónse mantenga como asociación civil.

NNoo eessttaammooss aappooss--

ttaannddoo aa qquuee ssee ssaallggaann

mmiilliittaanntteess ddee llooss ppaarrttiiddooss

pprrooggrreessiissttaass;; qquueerreemmooss

qquuee hhaayyaa hhoommbbrreess yy mmuu--

jjeerreess lliibbrreess yy ccoonnsscciieenn--

tteess;; ppooccooss ppeerroo

mmeejjoorreess

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOREEXX CCAANNDDIIDDAATTOO PPRREESSIIDDEENNCCIIAALL DDEELL PPRRDD--PPTT--MMCC

No habrá desbandada hacia Morena: AMLO

FOTO: ELUNIVERSAL

UUrrggee rreeffoorrmmaa aall IIFFEEMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El consejero presidente del Ins-tituto Federal Electoral (IFE),Leonardo Valdés Zurita, pidióal Poder Legislativo una re-forma electoral que involucreal Código Electoral y la Leydel Sistema de Medios de Im-pugnación para elevar el es-

tándar y evitar impugnaciones “frívolas”. En entrevista en el marco del III Foro de la De-

mocracia Latinoamericana que organiza la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), el Colegiode México y el Instituto Federal Electoral (IFE), Val-dés Zurita habló de un procedimiento quizá de ra-tificación de las impugnaciones con el objetivo detener un sistema para dirimir las controversias.

De esta manera, el IFE solamente se hagacargo de las impugnaciones realmente trascen-dentes y “no tengamos que invertir la estructura

y los esfuerzos de las instituciones, tanto del IFEcomo del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación en resolver algunas quejas quepueden ser desechadas por ser realmente frívolasen algunos casos, o incluso, por no tener ningúnsustento legal”.

Comentó que a finales de año, el órganoelectoral entregará un libro blanco a la Cámarade Diputados y al Senado de la República donde

contendrá una reflexión profunda sobre sus ob-servaciones para una posible reforma electoral.

“Porque efectivamente es un proceso electo-ral en el que creció el número de quejas quedebió atender el Instituto Federal Electoral. Yefectivamente, en algunos casos encontramosque se trata de quejas que no tienen el sustentojurídico suficiente para poder ser consideradascomo tal”, sentenció.

QQuuee eell IIFFEE ssoollaammeennttee ssee hhaaggaa ccaarrggooddee llaass iimmppuuggnnaacciioonneess rreeaallmmeennttee

ttrraasscceennddeenntteess yy nnoo tteennggaammooss qquuee iinnvveerrttiirr llaaeessttrruuccttuurraa yy llooss eessffuueerrzzooss ddee llaass iinnssttiittuucciioo--nneess,, ttaannttoo ddeell IIFFEE ccoommoo ddeell TTrriibbuunnaall EElleeccttoo--rraall ddeell PPooddeerr JJuuddiicciiaall ddee llaa FFeeddeerraacciióónn eennrreessoollvveerr aallgguunnaass qquueejjaass qquuee ppuueeddeenn sseerrddeesseecchhaaddaass ppoorr sseerr rreeaallmmeennttee ffrríívvoo--llaass eenn aallgguunnooss ccaassooss,, oo iinncclluussoo,, ppoorrnnoo tteenneerr nniinnggúúnn ssuusstteennttoo lleeggaall

LEONARDOVALDÉS ZURITACCOONNSSEEJJEERROO PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELL IIFFEE

Los consejeros buscan concentrar sus esfuerzos en los casos transcendentales del instituto

FOTO: G

RUPORN

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Presentan ternas para la SCJNMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Felipe Calderón presentó al Se-nado de la República, dos ternas de seis reconoci-dos juristas para cubrir las vacantes que dejarán losministros Salvador Aguirre Anguiano y GuillermoOrtiz Mayagoitia, quienes dejarán su lugar en laSuprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente propuso las dos ternas inte-grada por los magistrados Pablo Vicente Monroy,Alberto Gelasio Pérez Dayán y Andrea ZambranoCastañeda, y a Manuel Baraiba, Emma Meza Fon-seca y a Rosa María Temblador Vidrio, para susti-tuir a los ministros Sergio Salvador Aguirre y aGuillermo Ortiz Mayagoytia, respectivamente.

El anuncio lo hizo el mandatario en la esca-linata de la casa Miguel Alemán de Los Pinos.

Reconoció la labor de los dos ministros sa-

lientes. El Ejecutivo envió una terna al Senadopara cada una de las vacantes.

En caso de que el Senado rechazara las ter-nas, el Ejecutivo realizará una nueva propuesta y

en caso de ser nuevamente rechazadas, ocuparáel cargo de ministro la persona que designe elPresidente, tal y como lo establece el artículo 96Constitucional.

El mandatariopresenta laspropuestaspara ocupar loscargos de losministros Salva-dor Aguirre yGuillermo Ortiz

FOTO: ELUNIVERSAL

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

En el marco de la revisión de la minuta de lareforma laboral en el Senado de la República, elpresidente de la Confederación de Trabajadoresde México (CTM) y presidente del Congreso delTrabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió a los se-nadores -a través de un mensaje- que la autono-mía sindical es “irrenunciable”.

Les advirtió que en caso de que la minutasufra cambios y regrese a la Cámara de Diputa-dos, este proyecto quedará congelado.

El encargado de leer este mensaje en la Co-misión de Trabajo y Previsión Social fue el se-nador priísta Armando Neyra, también líder dela CTM.

Agregó que esta agrupación sindical exige

respeto absoluto a la vida interna de los sindica-tos, e insistió en el acuerdo que hay con algunosdiputados para frenar cualquier cambio para for-talecer la transparencia y rendición de cuentas delos sindicatos, toda vez que ésta ya està normado.

El debate para reflexionar los posibles cam-bios en la minuta se convirtió por momentos enuna confrontación directa entre Gamboa Pascoe yel ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón,quien de inmediato pidió elevar la altura demiras. En su mensaje, Gamboa Pascoe consideróque el ahora senador panista, “como es su cos-tumbre, agrede a los sindicatos con todo conoci-miento de causa”.

Los líderes sindicales se confrontaron con elex secretario de Trabajo y senador del PAN, JavierLozano Alarcón, quien les respondió elevar el de-bate y concentrarse en la discusión de la minuta.

Gamboa Pascoe criticó la postura de Lozanorespecto al tema de la reforma laboral

Defiende CTM autonomía sindical

FOTO: G

RUPORN

Fracasó combate a la pobreza: UNAMMMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El rector de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), José Narro Robles,aseguró que México necesita una reforma es-tructural donde de manera especial se revise demanera profunda “el destino de cientos de milesde millones de pesos” que se destinan paracombatir la pobreza del país.

“México ha hecho un gran esfuerzo al des-tinar mayores recursos a la pobreza. Y el resul-tado ha sido muy desalentador”, dijo el rectoren su discurso inaugural del seminario “Cam-bio estructural para la igualdad: una visión in-tegrada del desarrollo, lectura desde México”.

Ejemplificó que de 2000 a 2012 el gran pro-grama para la superación de la pobreza ha desti-nado 2.7 billones de pesos pero sin resultadospositivos. “Algo no esta bien”, dijo el rector,

quien precisó que para este 2012 se destinaron317 mil millones de pesos a 130 programas de12 secretarias, donde Salud, Sedesol y Educa-ción se llevan poco mas del 50% de esos 317 mil.Mientras que programas para los pueblos indí-genas se ubican en la Secretaría de Hacienda yCrédito Público.

“Parte de la reforma estructural de este paístiene que ser revisar el destino de esos cientosde millones, cientos de miles de millones depesos que se destinan o se destinaron por ejem-plo el año pasado para atender y combatir la po-breza. Tenemos que hacerlo desde unaperspectiva diferente, integral pensando en laspersonas y no en las instituciones o programas”,dijo Narro.

El rector estuvo acompañado de Alicia Bár-cena, secretaria ejecutiva de la Comisión Eco-nómica para América Latina y del director de laFacultad de Economía Fernando Lomelín.

El recto destacó que es necesario una reformaestructural para lograr verdaderos avances

FOTO: G

RUPORN

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El vicepresidente norteamericano,busca remontar en las cuentas, quepor primera vez, muestran a Romneyarriba del demócrata Obama

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El debate vicepresidencial deeste jueves, a diferencia deotros encuentros entre candi-datos a la VP, ha atrapado laatención de la mayoría de losestadounidenses, luego deque Barack Obama tuvieraun mal desempeño en el de-

bate del jueves 3 de octubre, incluso el demó-crata reconoció que fue “demasiado correcto”.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Uni-dos, tendrá la labor de recobrar el equilibrio en labalanza electoral y poner la mesa para BarackObama en el segundo debate presidencial del 16de octubre.

Mucho se ha especulado si el experimen-tado Vicepresidente de 69 años (cumplirá 70 este20 de noviembre) cargará contra el republicano-primerizo-en-debate-vicepresidencial, PaulRyan.

Pero se puede adelantar de cómo llegaráneste jueves a través de sus tuits.

“El último discurso principal de Paul Ryanfue calificado “deslumbrante por su deshonesti-dad”. Sintonicen mañana para ver si será ho-nesto mañana”, tuiteó Biden desde su cuentaoficial @JoeBiden

Biden apeló a calificativos similares que uti-lizó Obama un día después del debate del pa-sado miércoles para referirse a Mitt Romney

“ Cuando me subí al escenario, encontré aeste tipo muy brioso que decía ser Mitt Romneycuando dijo que con el Mitt Romney que debatióno era el verdadero pero no era el verdadero MittRomney”, así reaccionó Obama el 4 de octubre

BBiiddeenn iinniicciiaa aattaaqquueess

aún en Denver. Mientras sus contrapartes republicanos res-

piran un poco más tranquilo momentáneamentepues las encuestas ponían a Mitt Romney porprimera vez arriba en las preferencias, una deellas las del Centro de Investigaciones Pew quedaba cuatro puntos porcentuales a Romney(49%) de ventaja sobre Barack Obama (45%).

Pese a que el joven compañero de fórmulade Romney no tiene la experiencia de Biden, ensu Twitter refleja mayor tranquilidad y aprovechapara destacar sus promesas de campaña, a dife-rencia de tuits anteriores en los que mencionabay lanzaba ataques contra @BarackObama y -losmenos- a @JoeBiden

“Mitt Romney y yo aprovecharemos todaslas fuentes de energía que Estados Unidos dis-fruta”, tuiteó desde su cuenta oficial @PaulR-yanVP, en referencia a su propuesta en materiade energía.

LLaa ppoolléémmiiccaa eenn ttoorrnnoo aa llaa mmooddeerraaddoorraa A este esperado debate se suma la tensión

creada por los medios The Daily Caller y ABCNews.

The Daily Caller recién publicó que la mo-deradora del debate vicepresidencial, MarhaRaddatz invitó al candidato a la reelección, Ba-rack Obama, a su boda en 1991.

La corresponsal de ABC News contrajo ma-trimonio con el presidente de la Comisión de Co-

municaciones, Julius Genachowski, posterior-mente se divorció de él, de acuerdo un vocero deABC News y reprodujo The Huffingtonpost.

A la defensa de este supuesto conflicto deintereses durante el próximo debate salió ABCNews quien dijo que calificó esto como “ab-surdo”.

Ryan es un joven político, que mantiene muchafrescura entre el electorado, pero sin la expe-riencia del demócrata

La experiencia del Vicepresidente de nueva cuenta, podría ser la pieza clave para inclinar la balanza afavor de Obama

MMaarrtthhaa RRaaddddaattzz eess ccoonnoocciiddaappoorr ssuu dduurraa yy jjuussttaa mmaanneerraaddee rreeppoorrtteeaarr,, ppoorr lloo qquuee nnoo

rreessuullttóó ssoorrpprreessiivvoo ppaarraa ssuuss ccoolleeggaassaaddeennttrroo yy aaffuueerraa ddee AABBCC NNeewwss qquueeffuueerraa eelleeggiiddaa ppoorr llaa CCoommiissiióónn ddeeDDeebbaatteess PPrreessiiddeenncciiaalleess ppaarraa eessttaattaarreeaa ((ddee mmooddeerraaddoorraa)).. BBaarraacckkOObbaammaa ffuuee ccoommppaaññeerroo ddeell eexx eess--ppoossoo ddee RRaaddddaattss eenn HHaarrvvaarrdd.. EEnneessttee ttiieemmppoo BBaarraacckk OObbaammaa eerraa eessttuu--ddiiaannttee yy pprreessiiddeennttee ddee LLaaww RReevviieeww..EEll aaccuuddiióó aa ssuu bbooddaa hhaaccee mmáássddee ddooss ddééccaaddaass jjuunnttoo ccoonnccaassii ttooddooss llooss mmiieemmbbrrooss ddeeLLaaww RReevviieeww((......))

ABC NEWSCCOOMMUUNNIICCAADDOO

FOTO: GRUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Se propone que el país adopte un sis-tema semipresidencialista, con simili-tudes al gobierno Galo. Juristasconsideran que todavía falta muchoque incluirse a la nueva Carta Magna

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El borrador de la nueva CartaMagna egipcia, presentadopor la Asamblea Constitu-yente, estipula que Egiptoadoptará un sistema semi-presidencialista, similar alfrancés, y recoge la descen-tralización territorial del

país. El jurista Gamal Gabril, miembro de la

Asamblea, aseguró en la presentación del pro-yecto de Carta Magna en El Cairo que se ha ele-gido un modelo que mezcla los sistemasparlamentario y presidencial.

Pese a que todavía faltan varios artículospor redactar, Gabril presentó la elección de unsistema semipresidencialista “tal como figura enla Constitución francesa de 1958, porque reflejala voluntad de la mayoría de las fuerzas políticasy revolucionarias egipcias”.

Además, explicó que esa opción se basa enla distribución del poder entre el presidente dela República y el jefe del Gobierno, puesto quecada uno de ellos tiene su propia legitimidaddemocrática.

El régimen mixto, que corresponde almarco constitucional de la Quinta Repúblicafrancesa, requiere para funcionar de acuerdosentre el jefe de Estado y el primer ministro, ypuede dar lugar a la cohabitación entre un Par-lamento y un presidente de tendencias políticasdistintas.

Gabril añadió que, según el borrador, elpresidente ejerce sus competencias a través delGobierno, -salvo prerrogativas como la declara-ción de guerra o la designación de embajado-res- y sus decisiones tienen que estar firmadaspor el primer ministro o por el titular compe-tente.

Gabril añadió que el Presidente puede di-solver el Parlamento después de un referén-dum, y si el pueblo rechaza la decisión del jefede Estado este tiene que dimitir.

El miembro de la Asamblea Constituyenteexplicó, asimismo, que el borrador opta por ladescentralización administrativa después deque Egipto fuese durante 54 años un país su-mamente centralizado.

Así, los consejos provinciales y locales ele-gidos en elecciones tendrán independencia fi-nanciera y la autoridad ejecutiva.

DE LAS POLÍTICASLa semana pasada, las fuerzas políticas re-presentadas en la asamblea encargada deredactar la nueva Constitución acordaronmantener el artículo dos, que estipula que“los principios de la ley islámica son lafuente principal de la legislación”. Junto a la preservación de esa cláusula talcomo estaba redactada en la anteriorConstitución de 1971, los partidos acorda-ron crear un nuevo artículo que explica queesos principios incluyen toda la jurispru-dencia de la “Sharía” (ley islámica) y losfundamentos considerados en la “Suna” otradición del profeta Mahoma

ONU CONDENA ATAQUE

El secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, expresó su indigna-ción por el ataque contra una niñaactivista que sobrevivió a un tiroteopor parte de talibanes en Pakistán ypidió llevar ante la justicia a los res-ponsables. “El secretario generalcondena en los términos más enér-gicos los disparos a Malala Yusufzai”, una niña que ha luchado “valiente-mente por el derecho a la educaciónde las mujeres y niñas en Pakistán”,dijo la oficina del portavoz de Banen un comunicado.

EEggiippttoo

Mientras, Gabril explicó que los temas de laseguridad nacional y de las Fuerzas Armadas, dosde los asuntos más espinosos en la redacción deltexto, mantendrán la misma situación que teníanen las constituciones anteriores.

El borrador, que será a partir de ahora some-

tido a debate público para formular su versiónfinal, ha cambiado los nombres de las dos cáma-ras del Parlamento egipcio: la Asamblea del Pue-blo (Cámara Baja) será el Consejo de losDiputados, y el Consejo de Shura (Cámara Alta),será el Senado.

Los egipcios empiezan su camino a la construcción de una nueva república

pprreesseennttaa nnuueevvaa CCoonnssttiittuucciióónn

FOTO: GRUPORN

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Debes evitar involucrarte sentimentalmente con personasque usan su atractivo físico para ejercer influencia sobre ti,recuerda que las apariencias suelen ser engañosas.

TAURO (21 abril-20 mayo)Te relacionas muy fácilmente y sin presunción; no esperasque sean otras personas las que tomen la iniciativa paraacercarse, porque sabes que esto es difícil para algunas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Tendrás relaciones dolorosas, hasta que aprendas a esperarque los demás cumplan con lo que les corresponde hacer,antes de que ciegamente te entregues a servirlos.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Tienes ambición y determinación para aprender más, amedida que tu progreso va en aumento, sin embargo,nunca cambiarás tu integridad por lograr tus ambicionas.

LEO (23 julio-22 agosto)Si tienes hijos, aprenderán tu misma filosofía de la vida,que por lógica les traerá múltiples beneficios. Siempre con-tarás con tu familia para ayudarte cuando lo necesites.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Todo indica que triunfarás y lograrás reconocimiento encualquier actividad; lo único que necesitas es una oportu-nidad para expresar libremente tu talento creativo.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Antes de atacar verbalmente examina bien la situaciónpara asegurarte que tienes la razón y ten cuidado en nodar una contestación áspera, cuando alguien te contradiga.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tu pareja tendrá que ser persona seria y, aunque no hayalogrado aún el éxito, la aceptarás siempre y cuando susmetas sean bien definidas y sus intenciones sinceras.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Gastas mucha energía y esfuerzo en preocuparte por situa-ciones que realmente no valen la pena y que al final solo tetraerán resultados negativos o complicados.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tendrás que tener cuidado con tus socios o compañeros detrabajo, tal vez deseen aprovecharse de ti. No caigas en elerror de encubrir la incompetencia ajena.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Debes tener cuidado de no volverte demasiado “agradable”y de no exagerar tus atenciones, ya que podrían resultarmuy abrumadoras o fastidiosas para las personas.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu naturaleza física no tolera exceso de trabajo o de preo-cupaciones; por eso debes determinar los límites de tusresponsabilidades y evitar ofrecer tu ayuda.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 7 52 6 5 8

7 3 63 8

5 74 3

9 2 39 8 5

5 6 2 9

684271395123659784597843126341725968265938471879416532716592843932184657458367219

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

��¿Hacer ejercicios? ¡Jajajajajaja! Yotengo Photoshop.

��-Amiga, ¿Me puedes decir un consejo?-Un consejo -Gracias, lo necesitaba -Tranquila, sabes que puedes contar con-migo :)

��Acabo de dejar el alcohol, brindemospor eso :D

��—Bueno, dame tu número. —No sé,nos acabamos de conocer. —Dime tunúmero. —Me da pena. No soy fácil. —¿Vas a querer la recarga sí o no?

MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVER-SAL).- Este jueves se festeja a Soledad, Ni-casio, Alejandro, Cristina, Cándido,Germán, Gumaro y Elías. El viernes será onomástico de: Pilar, Ca-milo, Cipriano, Maximiliano, Serafín, Wil-frido y Eustaquio.

días transcurridos restan de 2012228855 8811

“A veces,cuesta muchomás eliminarun sólo de-fecto que ad-quirir cienvirtudes.”

JEAN DE LABRUYÈRE,

EESSCCRRIITTOORRYY MMOORRAA--LLIISSTTAA FFRRAANNCCÉÉSS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Cada una de las dos cintas anchas que penden por la parte posterior de la mitra episcopal. Terreno comprendido entrelos brazos de un río en su desembocadura. B. Pipa para fumar muy usada por los orientales, compuesta de un largo tuboflexible, del recipiente en que se quema el tabaco y de un vaso lleno de agua perfumada, a través de la cual se aspira elhumo. Las dos últimas al revés forman un nombre de letra. C. Al revés, reuniones nocturnas de personas de distinción paradivertirse con baile o música. Al revés y coloquialmente, conocen las cualidades o intenciones de alguien. D. Consonante.Hospital. E. Vocal. Club de futbol. Al revés; bonísimo, extraordinario. F. Las tres primeras letras forman “hombre homose-xual”, aunque con error de ortografía. Arbitre de manera desordenada. G. Al revés, hucha de barro. Vocal. H. Vil, bajo, des-preciable. Pinzas quirúrgicas. I. Movimiento en retroceso de las olas después que han llegado a la orilla. Roentgen. Ejércitode Tierra. J. Óxido de calcio. Cosa de mucha apariencia y de poca entidad.K. Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc. Roentgen. L. Tantalio. En el obraje de pañosy otros tejidos de lana, doblarlos o plegarlos, dejándolos sueltos por las orillas para que por todas partes se puedan registrar.M. Que se desvanecen o esfuman. Verticales1. Incitar, provocar o inducir a alguien a que haga algo. Nota de suspenso en los exámenes. 2. Nave. Al revés y en el NE. Ar-gentino; ternero nonato, que ha sido extraído del vientre de la madre al tiempo de sacrificarla. 3. Coloquialmente; reuniónde varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente. La primera. 4.Se dice de un grupo de lenguas uraloaltaicas, que comprende principalmente el húngaro, el finlandés y el estoniano. Cor-teza de encina. 5. En plural; especie de guante hecho de esparto y sin separaciones para los dedos, que sirve para limpiar lascaballerías. Canastillo, bandeja o fuente con borde de poca altura, tejidos de mimbres o hechos de paja, oro, plata, latón,loza u otras materias.6. Al revés, enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análo-gos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas. En plural y coloquialmente, desfachatez. 7. Cincuenta.Tender los cables de una instalación. La primera y segunda consonantes. 8. Injuriar gravemente, infamar de palabra. Haceque un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hir-viendo. 9. Vocal. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Al revés, juego del escondite. Al revés, Ho-landa. 10. Grita o vocería que hacen los moros cuando entran en combate o celebran sus fiestas y zambras. Nitrogeno.Cincuenta. Las consonantes de “lata”. 11. Tesla. Dos vocales en capicúa. Al revés, pase la vista por lo escrito. Dos vocales se-guidas. 12. La tres primeras letras. Cumbre de agudos peñascos de una montaña. Al revés, señor.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACION BA veces en unos días se vive la vidaentera… Un viaje de graduación depreparatoria, en donde el amor, laamistad, el deseo, las ilusiones, la ino-cencia y lo prohibido forman parte deesta aventura. El encanto y desencantosale a relucir en la amistad de unosadolescentes. Ellos quieren entenderqué es lo que les está pasando y quévan hacer con su futuro.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)12:30, 2:35, 4:40, 6:45, 8:50, 10:55. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (ESP)4:15, 6:20, 8:20, 10:20. CINEPOLISSAN JOAQUIN (ESP) 6:20, 8:20, 10:20.

LLOO CCOONNTTRRAARRIIOO AALL AAMMOORRCLASIFICACION B15Merce y Raúl se conocen después devarios fracasos amorosos, se enamo-ran e inevitablemente se ven denuevo condenados a repetir la histo-ria tantas veces vivida, tras la primerafase romántica se da paso al miedo, alcontrol, la dependencia, el intento decambiar al otro y adaptarlo a mí…,algo enfermizo, algo que nada tieneque ver con el amor, es justo lo con-trario al amor.

CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP)11:15, 1:30, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (ESP)5:05, 7:20, 9:40. CINEPOLIS SAN JO-AQUIN (ESP) 4:10.

DDRREEDDDD,, EELL JJUUEEZZ DDEELL AAPPOOCCAALLIIPPSSIISSCLASIFICACIÓN B-15CINEPOLIS VIP 3D (SUB) 6:55. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(SUB) 2:40, 4:50, 7:00, 9:10. CINEPO-LIS LAS AMERICAS 3D (SUB) 7:05,9:20.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AACINEMEX PLATINO (DOB) 11:05,13:05, 15:00, 16:55. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 11:15, 12:15, 13:15,14:15, 15:15, 16:20, 17:15, 18:15, 19:15,21:15. CINEPOLIS VILLAHERMOSA3D (DOB) 11:30, 3:40, 7:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (DOB) 11:05,

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15Aunque ya está retirado, Bryan Mills (Liam Neeson) se ve obligado autilizar todos sus recursos y habilidades de agente de la CIA para salvartanto la vida de su mujer y de su hija como la suya propia. El padre deuno de los secuestradores albaneses que lo tuvieron en jaque en el pri-mer film jura vengarse y aprovecha las vacaciones de la familia Mills enEstambul para llevar a cabo su plan. Una vez más parece que subesti-man al ex agente de la CIA.

CINEMEX PLATINO (SUB) 11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30,21:30, 22:30.CINEPOLIS VIP (SUB) 3:50,6:15, 7:25, 8:40, 10:00, 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 4DX 2D (SUB) 12:35, 2:40, 4:45, 6:50, 8:55, 11:00.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15, 12:00, 1:20, 2:05, 3:25, 4:10, 5:30,6:15, 7:35, 8:20, 9:40, 10:25. CINEPOLIS LAS AMERICAS (SUB) 11:00, 12:00,1:00, 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (SUB) 3:50, 6:15, 7:25, 8:40, 10:00, 11:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 11:20, 13:20, 15:20, 17:20, 19:30 20:20, 21:30, 22:30.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

1:10, 1:35, 3:15, 5:20, 5:45, 7:25, 9:30,9:55. CINEPOLIS LAS AMERICAS3D (DOB) 11:30, 1:30, 3:30, 5:30. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (DOB)11:10, 1:10, 3:10, 5:10, 7:10, 9:10. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:15, 5:15, 7:15, 9:15. CINEPOLISCOMALCALCO 3D (DOB) 13:00,17:00, 21:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 11:00, 15:00, 19:00.

EEDDUUCCAANNDDOO AA MMAAMMAACLASIFICACION AMM CINEMAS CARDENAS(DOB) 11:45, 13:50, 15:50, 17:50,20:00, 22:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:15, 2:20, 4:25,6:30, 8:35, 10:40. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 7:30, 9:35.

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (DOB) 18:55,20:55, 23:00. CINEPOLIS VIP (SUB)2:55, 5:20, 7:55, 10:30. CINEPOLISVILLAHERMOSA (SUB) 2:00, 6:20,10:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:50, 4:10, 8:30. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS (SUB)4:30, 8:50. CINEPOLIS LAS AME-

RICAS (DOB) 2:20, 6:40, 10:55. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)3:40, 8:00.

RREESSIIDDEENNTT EEVVIILL 55:: LLAA VVEENNGGAANNZZAACLASIFICACIÓN: B-15CINEMEX PLATINO (SUB) 12:20,14:20, 16:20. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (SUB) 12:40, 2:50, 3:35,5:00, 7:10, 7:55, 9:20. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 11:20.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 1:25, 5:45, 10:05. CINEPOLISLAS AMERICAS 3D (SUB) 12:15,4:25, 8:35. CINEPOLIS LAS AME-RICAS 3D (DOB) 2:15, 6:30, 10:40.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:05, 1:15, 3:35, 5:40, 7:50,10:05. CINEPOLIS SAN JOAQUIN(DOB) 5:45, 10:05. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 12:00, 16:00

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEMEX PLATINO (SUB) 11:15,13:35, 15:55, 18:15, 20:35, 22:55. CI-NEPOLIS VIP (SUB) 4:20. 9:30. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 3:30, 8:00. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:45. CINEPO-

LIS COMALCALCO (SUB) 14:00,18:50

TTEEDD CLASIFICACION B15CINEMEX PLATINO (SUB) 11:40,13:50, 16:00, 18:10, 20:20, 22:40. MMCINEMAS CARDENAS (DOB)12:30, 14:45, 17:00, 19:30, 21:45.CI-NEPOLIS VIP (SUB) 4:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 1:20,3:40, 6:00, 8:20, 10:40. CINEPOLISVILLAHERMOSA (DOB) 12:00,2:20, 4:40, 7:00, 9:20. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 4:35, 9:15.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:40, 1:55, 4:20, 6:30, 9:30. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)5:00, 7:30, 9:45. CINEPOLIS CO-MALCALCO (DOB) 13:40, 19:45.

TTIINNKKEERRBBEELLLL YY EELL SSEECCRREETTOODDEE LLAASS HHAADDAASS CLASIFICACION AACINEPOLIS VILLAHERMOSA 3D(DOB) 11:10.CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (DOB) 12:55. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB)3:00, 4:50. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (DOB) 3:00. CINEPOLISCOMALCALCO (DOB) 12:00, 16:00

SSUUAAVVEE PPAATTRRIIAACLASIFICACION: BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP) 1:25, 5:55, 10:25. CINEPOLISLAS AMERICAS (ESP) 6:50.

EELL DDIICCTTAADDOORRCLASIFICACION B15CINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 12:15, 14:30, 16:20, 18:15

DDEE RROOMMAA CCOONN AAMMOORRCLASIFICACION BCINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:40, 16:30, 21:15

LLAA EERRAA DDEELL RROOCCKKCLASIFICACION BMM CINEMACAS CARDENAS(SUB) 11:30, 14:00, 16:30, 19:00, 21:30

PPOODDEERREESS OOCCUULLTTOOSSCLASIFICACION BMM CINEMACAS CARDENAS(SUB) 11:05, 13:30, 16:00, 18:30,20:50

CCAAZZAADDOORR DDEE VVAAMMIIPPIIRROOSSCLASIFICACION B15MM CINEMAS CARDENAS(DOB) 20:20, 22:30

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

CulturaVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Los Inuit, pueblo cazador de las regiones árticas, atrapan osos y otras especies polares desde hace más decuatrocientos años. Viven en el Territorio Autónomo de Nunavut (Nuestra tierra), y ocupa un quinto de lasuperficie total de Canadá, y alberga apenas unos 30 mil habitantes

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

Foto: El Universal

El INAH presentó sus nuevas instala-ciones de la ciudad prehispánica,donde se mostrará a los visitantes, elobjeto de 20 años de investigación

PPuueebbllaa ddee llooss ÁÁnnggeelleess,, PPuueebbllaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Con cerca de 600 objetosprehispánicos, recupera-dos en 20 años de investi-gaciones arqueológicas,el INAH abrió este miér-coles el espacio museís-tico y sus áreas deservicio en la ciudad pre-

hispánica de Cantona, en Puebla.La ciudad prehispánica ha sido conside-

rada la más urbanizada de su época en el Al-tiplano Central y fueron necesarios 20 años deinvestigación para entender su complejidad yesplendor, aspectos que ahora son explicadosen un nuevo Museo de Sitio donde se da tes-timonio sobre la forma de vida de quienes lahabitaron hace más de mil 500 años.

Al presidir la apertura del nuevo espacio,Alfonso de Maria y Campos, director generaldel Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH-Conaculta), indicó que la cons-trucción de este espacio se inscribe dentro deun proyecto emprendido por la actual admi-

nistración federal para renovar la red nacio-nal de museos de la institución.

En el museo, cuya inversión asciende a 13millones de pesos, se exhibe una serie de cu-chillos de obsidiana que fueron usados hace 2mil años para sacrificios humanos; asimismo,figurillas de barro, instrumentos musicales decaracol y cerámica, y una serie de esculturasfálicas que se encontraron en la escalinata dela pirámide central de la Plaza de la Fertilidad.

Las 598 piezas prehispánicas, rescatadasdurante dos décadas de exploraciones, estáncontextualizadas con información histórica, larecreación de un espacio habitacional y vi-deos que ofrecen un panorama general de loque fue esta ciudad, la más extensa de Meso-américa con 14.4 km, y que representa ade-más el sitio arqueológico con mayor númerode canchas de juegos de pelota, donde suman27 las registradas.

El recorrido por el museo está planeadoen torno a tres temáticas. La primera, dedi-cada a La Ciudad; la segunda, a La explota-ción de la obsidiana, y la tercera, a LaCosmovisión.

Acompañado del gobernador del estadode Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular delINAH expresó que la apertura de este museoconstituye un homenaje al trabajo del ar-queólogo Ángel García Cook, quien ha dedi-cado dos décadas de vida para conocer estaantigua ciudad edificada por los cantonenses.

Los bríos de Cantona

Las piezas estarán abiertas para todo el público

Cantona será uno de los más importantes recintosdel estado de Puebla

Las piezas son muestra del trabajo que ha realizado el INAH a lo largo de su investigación en este recinto

DE LA LLEGADA AL RECINTO

A Cantona se llega por las autopistas México-Ori-zaba o México-Apizaco, en el primer caso hay quedesviarse en la caseta de Amozoc con destino alpueblo de Oriental, y de ahí tomar la carretera a Te-peyahualco; en el segundo, al llegar a Apizaco diri-girse a Oriental.

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

JJuull iioo CCééssaarr BBooccaanneeggrraa yy MMóónniiccaa LLaagguunnaa

En la espera de Juliette

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Quien se mostró muycontenta y emocio-nada fue nuestraamiga Mónica La-guna de Bocanegra,ya que en días pasa-dos se llevó a cabo suBaby Shower, el cualllenó de mucha alegríaa la futura mamá, sin

duda alguna tanto Mónica como el alegrepapá Julio César Bocanegra, esperan ansiososla llegada de la pequeña Juliette quien for-mará parte de este feliz matrimonio a princi-pios de diciembre. Dicha celebración tuvo citaen punto de las cinco de la tarde en el salónMediterráneo del Hotel Crowne Plaza, losjuegos y buenos deseos estuvieron siemprepresentes. Sólo nos resta desearle lo mejor enesta nueva etapa que están por vivir.

Mariana de González y Natalia Laguna

Mariana Bocanegra y Lari GallegosLeydi de Blandin, Lupita Blandin y María Euge-nia Falcón

Natalia Vázquez y Aída Moscoso

Arely Falcón e Hilda María Oropeza

Gaby Ledezma y Magaly Bocanegra Gloria Susunaga Nelly de Puig y Ana Carolina de Rábago

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2012

RÓMULO LAGUNAGGRRUUPPOO RRNN

Aquien le entonaron las tradicionales mañanitas fue a nuestro amiguito Da-mián de Dios Gutiérrez, quien estuvo cumpliendo un añito más de vida, encompañía de sus papis Waly Gutiérrez y Carlos de Dios, quienes fueron losorganizadores de tan divertida fiesta, dicha celebración se llevó a cabo en elsalón de fiesta Mundo Pequeño, dándose cita sus invitados en punto de lascuatro de la tarde, no dudamos hayan pasado una tarde de lo más divertida,ya que todos los pequeñines estuvieron entretenidos con los juegos, el pe-queño festejado no dejo de divertirse con su regalos. Esperemos haya sido

un día inolvidable. ¡Felicidades!

Waly Gutiérrez con Regina, Carlos yDamián de Dios

Divertida tardeen su cumple

Regina del Río

María José Sierra

María Graciela Martínez

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2012

Ángel Iván Gutiérrez y Lizbeth Antonio Bernardo y Norberto López con Ivette Lastra Hanna y Valentina Muñoz

Fina Rubio y Maria José PanizoAlejandra de Presenda con Carlitosy Carlos Presenda

Ariann y Yesu Frías Yedi Orueta y Carlitos Iglesias Karen de Mucha y Rosa Maria Alonso

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Epoca: III Año: 1VVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 11 de octubre de 2012

www.lavozdetabasco.info

LLooss ÁÁnnggeelleess,, CCaalliiffoorrnniiaaNNOOTTIIMMEEXX

Con rastas, pistola en mano y un parche en el ojo, el actor Brad Pitt demostró su ha-bilidad para transformarse en personajes como Bob Marley y Salvador Dalí, ademásde que mostró su lado paternal.En entrevista con la revista “Interview”, el artista sorprendió con una exclusiva sesiónfotográfica caracterizado con diversos personajes; asimismo, afirmó que su prioridades “su familia”.“Quiero ser lo suficientemente valorable como para dejarle una historia a la familia...Son todo. Ellos son lo primero”, aseguró al entrevistador, el cineasta Guy Ritchie.El actor, quien en fecha reciente estrenó “Mátalos suavemente”, confesó que le preo-cupa que los papeles que elija puedan “avergonzar” a su familia. “La historia debevaler la pena como para dejar a mi familia, ya que ella es primordial en mi vida”.

Pitt aclaró que para dejar a su esposa y seis hijos por un largo rodaje, “la historia quese cuente tiene que ser suficientemente digna”. Además, el actor reconoció que siem-pre intenta buscar proyectos distintos a sus películas anteriores y que si llega a abu-rrirse con el proyecto, lo paga su interpretación.

MMééxxiiccoo,, DDFF

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Lindsay Lohan y su madre, Dina, pro-tagonizaron una violenta pelea queterminó con una llamada de emer-gencia al 911 y la participación de lapolicía. Tanto la joven de 26 añoscomo su madre acudieron el martes aun centro nocturno de Nueva York.Testigos aseguran que en la madru-

gada ambas salieron rumbo a la casa de Dina en LongIsland. Sin embargo, empezaron a pelear en el auto y la discu-sión siguió en casa de Dina. Las cosas se pusieron peory Lindsay terminó con una herida en la pierna y unapulsera rota. Desde la casa en Long Island se realizó unallamada al 911 y oficiales acudieron al inmueble. La per-sona que llamó aseguró que Lindsay estaba siendo re-

tenida contra su voluntad por Dina. Aunque no huboarrestos en la escena, sí se llenó un reporte de violenciadoméstica. Algunas fuentes señalaron a TMZ que Dinaestaba ebria en el club, que la pelea comenzó cuandoLindsay quiso llevar a su madre a su hotel en NuevaYork, pero ella quería irse a su casa para evitar pagar untaxi y que fue Dina quien hirió a Lindsay en la pierna.

SSee rreeccoonncciilliiaa Luego de que protagonizara una pelea con su

madre, en la cual tuvo que intervenir la policía, la ac-triz Lindsay Lohan fue captada dándole un abrazo aDina Lohan afuera de su casa, pocas horas despuésde la discusión.

De acuerdo con el portal TMZ, Lindsay y DinaLohan fueron captadas ayer en pleno abrazo afuera dela casa de su madre en Long Island, después de que lanoche del martes al salir de un bar en Nueva York ini-ciaron una calurosa pelea.

BRAD PITT CAMBIA DE IMAGEN

Lindsay Lohan terminó herida en una pierna

Pelea con su mamá

CCllaauuddiiaa PPaacchheeccoo OOccaammppooNNOOTTIIMMEEXX

Es probable que el actor y co-mediante mexicano Roberto GómezBolaños no regrese más a la Ciudadde México, pues la altitud de aquí yla mala calidad del aire perjudicanseveramente su salud, informó suhija Marcela Gómez Fernández.

“Por salud es mejor que novenga para acá, pues el simple viajelo cansa mucho. Cuando le rindieronel homenaje (en febrero pasado) noes que el evento lo agotara sino suestadía en la ciudad”.

“La altura de la capital mexi-cana, aunada a la contaminación, esalgo que no le beneficia, por eso élestá muy bien en Cancún, viviendoal nivel del mar. Es el mejor lugarpara alguien que padece de proble-mas respiratorios a consecuencia deltabaquismo que tuvo durante algúntiempo”, explicó Marcela.

Dijo a Notimex que en esa re-gión del estado de Quintana Roo elreconocido creativo y escritor mexi-cano puede hacer su vida normal sinla necesidad de usar un tanque deoxígeno.

Aclaró que su padre sí puedecaminar, pero cuando está en luga-res públicos, por precaución prefierehacer uso de la silla de ruedas.

En su casa de Cancún, precisóMarcela, el artista de 83 años ademásde estar en contacto con el público através de las redes sociales, continúaescribiendo historias.

Chespirito está mejor en Cancún

En esta ocasión lajoven actriz nofue la culpable delpleito; quería quesu mamá noarriesgara su vidaestando ebria

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Bar Refaeli es toda una culé y no seperdió en Barça-Madrid. Entre tuit ytuit retransmitiendo el partido, la mo-delo colgó una foto de su “hermano”Xavi, que ha encendido a algunas delas novias de sus compañeros deequipo.“Xavi es como un hermano ;)”, rezabala foto de la modelo compartida enpleno partido, en la que aparecen Re-faeli y el futbolista, que sale con NuriaCunillera.Pronto le respondió Daniella Semaan-modelo libanesa y novia de Cesc Fá-bregas- con un tuit envenenado que,sin citar a Refaeli, no dejaba lugar adudas.“La obsesión de algunas modelossobre cierto jugador se está volviendoridícula... ¡algún respeto, por favor!”,decía. En apoyo, un rápido retuit deJúlia Vigas, la novia de Thiago.Esta no es la primera vez que Bar Re-faeli da rienda suelta a su afición por el Barça en su perfil de Twitter, enel que ha comentado desde el corte de pelo de Messi a los goles de laselección española el pasado verano.

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La actriz de 29 años, que hasido calificada como ‘la mujermás sexy del mundo’ por laedición estadounidense de larevista ‘Esquire’, rechazó so-meterse a una sesión foto-gráfica subidita de tono parapromocionar ‘Max Payne’,película que protagonizó enel año 2008. “Me llegaron a decir que, si me negaba a ello, mi carrera ha-bría terminado”, asegura. “No podía creer lo que estaba pasando. Yo noquería hacerlo y eso fue lo que dije. En ese momento comprendí que, aveces, las personas buenas y honestas no llegan nunca a alcanzar eléxito que se merecen”

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

La cantante sabecómo felicitar loscumpleaños a susamigas de una ma-nera original, y quémejor que hacerlosobre un escenario.Durante el conciertoen el Barclays Centerde Brooklyn y antecientos de asistentes como testigos, deseó un feliz cumpleaños a suamiga. Sin duda, la actriz ha celebrado su entrada en la década de los 40por todo lo alto, ya que el día anterior organizó una gran fiesta a la queasistieron invitados tan famosos como Steven Spielberg, Ethan Hawkeo Jake Gyllenhaal.

MILA KUNIS SE NEGÓ A POSAR DESNUDA

EL REGALO DE BEYONCÉ A GWYNETH PALTROW

BAR REFAELI HACE ENOJAR A LAS NOVIAS AZULGRANAS

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

La Asociación Estadounidense en la luchacontra el dopaje afirma que el siete vecescampeón del Tour de Francia formaba partede una red sofisticada de dopaje deportivo

MMééxxiiccoo,, DDFF

AAGGEENNCCIIAASS

La USADA, o Asociación Estadouni-dense en la lucha contra el dopaje,publicó anoche un informe de más demil páginas en el que no sólo hizo pú-blicos los nombres de las 26 personas,incluidos 11 ex ciclistas del equipo USPostal, que han aportado sus testimo-nios sino que aportará resultados de

laboratorio y documentación económica que sitúan aLance Armstrong, siete veces campeón del Tour deFrancia, en el centro de “la mayor y más sofisticadatrama de dopaje en la historia reciente del deporte. LaUSADA afirma que el informe aporta “pruebas con-cluyentes e irrefutables que arrojan luz por primeravez de una sistemática, sostenida y altamente profe-sionalizada conspiración”. De hecho, añade, “la cons-piración del equipo US Postal fue diseñada parapresionar a los atletas a usar drogas peligrosas, evitarsu detección, asegurar su secretismo y, en última ins-tancia, conseguir una ventaja competitiva injusta a tra-vés de las prácticas dopantes”. Toda esa informaciónproviene de los 26 testimonios que señalan directa-mente a Lance Armstrong como el centro de trama (“Élse dopaba, animaba a los demás a hacerlo y adminis-traba los productos dopantes al equipo -US Postal-”).Entre ellos se encuentran 11 ex compañeros del propioArmstrong: Frankie Andrew, Michael Barry, Tom Da-nielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Lan-dis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian VandeVelde, Jonathan Baughters y David Zabriskie. Aunquetambién, señala, aportará pruebas recogidas en dife-rentes pagos, correos electrónicos, análisis científicosy resultados de laboratorio que, una vez más, eviden-cian que el ciclista texano era el centro de una tramade dopaje.

AAll IInnvveessttiiggaacciióónn aa ddeettaalllleeLa USADA relata en un detallado informe, cómo

comenzó la investigación de la trama de dopaje y cómoésta se instauró en el equipo y cuál era su funciona-miento. Así, el comienzo de las averiguaciones no sesitúa en la figura de Floyd Landis sino en la de KayleLeogrande, un ciclista estadounidense sancionado condos años de inhabilitación por consumo de EPO en2008, pues fue durante la investigación de su casocuando llegaron las primeras informaciones de una redde distribución de productos dopantes que, primero,llevaron hasta Landis y, posteriormente, hasta LanceArmstrong.

El informe repasa la vida tanto del US Postal comodel Discovery Channel, revelando situaciones como lasucedida en la Vuelta a España de 1998, cuando Arms-trong se inyectaba frente a Jonathan Vaughters, o cómola entonces esposa del ciclista texano, Kristin, definíael uso de EPO como “un mal necesario”. Pero, no todotermina ahí. A raíz de los conocimientos extraídos delos 26 ‘informadores’, el informe detalla como en elTour de Francia de 1999, un personaje conocido como‘Motoman’ era el encargado de seguir la carrera con sumotocicleta y repartir EPO entre Armstrong, Tyler Ha-milton y Kevin Livingstone, que se inyectaban cada treso cuatro días. Fue precisamente en esa edición del Tourcuando el texano, líder tras el prólogo, resultó positivopor cortisona y, junto a Bruyneel y los médicos delequipo, ‘inventó’ una historia para no ser sancionado.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

NNuueevvaa YYoorrkk,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

El ex ciclista estadouni-dense George Hincapie con-fesó este miércoles que en suépoca en el equipo US Postal,donde era compañero del te-xano Lance Armstrong, uti-lizó sustancias prohibidas aligual que otros integrantes.

“Estaba obligado a decirla verdad”, fueron las prime-ras palabras de Hincapie entorno al “Caso Armstrong”,en el que se acusa al sieteveces campeón del Tour deFrancia de dopaje.

“Es muy difícil reconocerque durante una parte de micarrera he utilizado produc-tos prohibidos”, admitió unode los aliados más cercanosde Lance Armstrong. “Eraevidente la existencia de algomás (que pudiera justificar elgran rendimiento del US Pos-tal)”, aseguró.

“No era posible compe-tir al más alto nivel sin ellos.(El dopaje) aumenta el rendi-miento de los ciclistas”, con-tinuó el tres veces campeónde Estados Unidos en ruta.

De esta manera, Hinca-pie, se convirtió en uno másde los ex compañeros deArmstrong (10) que confiesasus prácticas dopantes entre1999 y 2005, años en los el te-xano conquistó el Tour a ladode ellos. Otros ciclistas queadmitieron públicamente sudopaje son Floyd Landis yTyler Hamilton.

www.lavozdetabasco.info

La USADA se lanza contra Lance Armstrong

Sigue la cazaHincapie

confiesa dopaje con Armstrong

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

La doble medallista olímpica co-mentó que en este ciclo rumbo alos Juegos de Río 2016, trabajaríaen el trampolín de tres metros

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

En conferencia de prensa, laclavadista sudcalifornianaPaola Espinosa despejó lasdudas y aseguró que con-tinuará su carrera depor-tiva cuatro años más por loque buscará representar aMéxico en los Juegos

Olímpicos de Río de Janeiro 2016.De esta manera, la doble medallista

olímpica en clavados sincronizados femenilen plataforma de 10 metros, al obtenerbronce en los Juegos Olímpicos de Beijing2008 y Plata en los de Londres 2012, disipócualquier sombra en relación a su posible re-tiro como deportista en activo.

“Le he dedicado 20 años de mi vida aldeporte, más de la mitad de mi existencia, ytodavía tengo muchos sueños y objetivos quealcanzar en la vida”, acotó Espinosa quien

dijo estar muy orgullosa de su trabajo y de loque ha conquistado a base de su esfuerzo.Recalcó que “mi gusto y mi pasión por los cla-vados fueron los factores que hicieron que fi-nalmente tomara la determinación decontinuar con mi carrera deportiva, ademásde que me encantaría ganar otra medallapara mi país, pero ahora en la competenciaindividual”.

Comentó que para ella los Juegos Olím-picos de Londres 2012 fueron una gran expe-riencia y destacó que con todo el tiempo quele ha dedicado a esta disciplina deportiva “losclavados me siguen gustando mucho”.

La doble medallista olímpica comentóque en este ciclo rumbo a los Juegos de Río2016, trabajaría en el trampolín de tres me-tros, tanto en la prueba individual como enlos clavados sincronizados, y confió en quepodría competir en dicha especialidad delos clavados en el Campeonato del Mundoque se efectuará el próximo año en Barce-lona, España.

Con respecto a la posibilidad de seguircompitiendo en la modalidad de clavadossincronizados en la plataforma de diez me-tros junto con Alejandra Orozco, señaló que“si ella viene a entrenar acá a la Ciudad deMéxico no habría ningún problema.

No me retiroAfirma Paola Espinosa

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012

TOTTI DICE NO AL RETIRO

RRoommaa,, IIttaalliiaaNNOOTTIIMMEEXX

El atacante de AS Roma,Francesco Totti, consideró que“es demasiado pronto” parapensar en el retiro, luego de lasversiones que indicaban que ellegendario jugador italiano ten-dría todo listo para despedirsedel futbol profesional.

QUIERE VOLVER CON AC MILÁN

PPaarrííss,, FFrraanncciiaaNNOOTTIIMMEEXX

El delantero sueco Zlatan Ibrahimo-vic desea volver a jugar con el AC Milán,pese a que el club italiano atraviesa por unmal momento. “Si hoy pudiera elegir vol-ver, me imaginaría hacerlo (con el clubMilán)”, declaró Ibrahimovic en rueda deprensa en Solna, donde se encuentra con-centrado con la selección de Suecia.

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaNNOOTTIIMMEEXX

La Federación Internacional de FutbolAsociación (FIFA) intentará combatir la bajaafluencia a los estadios durante la CopaMundial Brasil 2014, al inducir a utilizar lasentradas que los patrocinadores recibenpara cada partido.

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Con una evolución satisfactoria de laoperación en la rodilla derecha a la que fuesometido hace cinco semanas por la rupturade ligamento anterior cruzado, el medio-campista de Cruz Azul, Pablo Barrera, mos-tró confianza en un regreso a las canchasantes de lo previsto.

El consejo dirigido por la familia Sulai-mán, busca que se le dé carpetazo alpositivo de marihuana que dio el juniordespués del combate contra Sergio“Maravilla” Martínez

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

El Consejo Mundial de Boxeobusca encontrar un caminodefinido para que Julio CésarChávez Jr. dé carpetazo al po-sitivo de marihuana que diodespués del combate contraSergio “Maravilla” Martínez,en septiembre pasado en Las

Vegas, Nevada.Lo anterior fue informado por Mauricio Su-

laimán, secretario ejecutivo del CMB, quien diosu punto de vista a la sanción provisional de la

Comisión Atlética de Nevada al ex campeónmundial de peso medio tras la derrota ante “Ma-ravilla” Martínez. “La Comisión de Box de Ne-vada es autónoma, y en Las Vegas fue donde serealizó el combate, por lo que está bajo su juris-dicción el castigo que aplique a Chávez Jr.”, co-mentó Sulaimán Saldívar.

Destacó que en la comparecencia que haráel hijo de Julio César Chávez ante la Comisiónde Nevada se aclarará la magnitud del dopaje demarihuana que dio el sinaloense en el examende control de drogas.

“El junior no se ha comunicado con el Con-sejo Mundial de Boxeo y sólo sabemos de la dis-culpa pública que hizo Chávez por las redessociales. Sólo pedimos que Julito dé un certifi-cado médico para que siga su carrera profesio-nal”, destacó.

Chávez Carrasco tiene suspensión indefi-nida del Consejo Mundial de Box y una multade 20 mil dólares que serán canalizados para laatención de niños que padecen cáncer.

Lo sigue defendiendo sobre dopaje

FIFA vs ausentismo

Tres meses ymedio de baja

Aboga CMB por Chávez Jr.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 11 de octubre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Juevs 11 de octubre de 2012

AAÚÚNN NNOO MMEE RREETTIIRROOEn conferencia de prensa,la clavadista Paola Espi-nosa despejó las dudas yaseguró que continuará sucarrera deportiva cuatroaños más por lo que bus-cará representar a Méxicoen los Juegos Olímpicosde Río de Janeiro 2016.

CCIIUUDDAADD Pág. 9 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

CCIIUUDDAADD Pág. 8

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

MMááss ppllaaccaassy aumento de tarifasEl líder de la unión de Taxis Amarillos, Rafael Aguilar, anuncia que buscarán una reunióncon el gobernador electo, Arturo Núñez, para plantearle el aumento al precio del servi-cio. Señaló también que están a la espera de que el gobernador Andrés Granier Melocumpla su palabra de entregar una segunda tanda de placas para taxis.

A pesar que la directora del ISSET, Hilda SantosPadrón, aseguró que todo regresará a la normali-dad, ayer, pensionados y jubilados, se plantaronfrente a las oficinas de esta dependencia en re-clamo de que les cumplan.

Siguen protestas afuera del ISSET

DDeessttaappaann red de dopaje de Lance Armstrong

La Asociación Estadounidense en la lucha contra el dopaje,publicó un informe en el que hizo públicos los nombres delas 26 personas, incluidos 11 ex ciclistas del equipo US Pos-tal, que han aportado sus testimonios, resultados de labo-ratorio y documentación económica que sitúan a LanceArmstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, en elcentro de “la mayor y más sofisticada trama de dopaje en lahistoria reciente del deporte.