la voz de tabasco jueves 20 de enero de 2012

32
65 V VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Viernes 20 de enero de 2012 Epoca: III Año: 1 g. 3 de Tabasco La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO Jesús Alí de la Torre, próximo candidato al gobierno de Tabasco por el PRI, arribará hoy a la ciudad. No ha logrado el consenso general entre los priistas. Miguel Romero pide a través de la radio, unidad entorno al exalcalde de Centro. Queman credenciales priistas inconformes. Otros más amagaron con tomar ese instituto político. POLÍTICA Págs. 3-7 POLÍTICA Pág. 8 Fernando Mayans Buscará el Senado de la República

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 09-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

65

VVILLA

HERM

OSA , TAB

ASCO , MÉXICO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xViernes 20 de enero de 2012

Epoca: III Año: 1

g. 3

de TabascoLa La VozozLa La VozozLa La VozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

� Jesús Alí de la Torre, próximo candidato al gobierno de Tabasco por el PRI, arribará hoy a la ciudad.� No ha logrado el consenso general entre los priistas.� Miguel Romero pide a través de la radio, unidad entorno al exalcalde de Centro.� Queman credenciales priistas inconformes.� Otros más amagaron con tomar ese instituto político. POLÍTICA Págs. 3-7

POLÍTICA Pág. 8

Fernando MayansBuscará el Senado de la República

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

La Junta de Gobierno ha nom-brado a su nuevo rector, en lafigura del catedrático JoséManuel Piña Gutiérrez

De Última02 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VVSSoollaammeenntteeqquueeddaann aall--

gguunnooss ppeennddiieenn--tteess ppaarraa llaaeennttrreeggaa ddee llaarreeccttoorrííaa,, eessttaammoosslliissttooss ppaarraa aassuu--mmiirr eell ppuueessttooJOSÉ MANUEL PIÑA GUTIÉRREZ

RREECCTTOORR EELLEECCTTOO DDEE LLAA UUJJAATT

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Anoche, el Con-sejo Académicode la Universi-dad Juárez Autó-noma de Tabascoeligió al catedrá-tico José ManuelPiña Gutiérrez,

para ser el sucesor de la maestra Can-dita Victoria Gil Jiménez al frente de lamáxima casa de estudios

El nuevo rector fue elegido entreuna competida terna, conformada porlos también catedráticos Rodolfo Cam-pos Montejo y Wilfrido Contreras.

Piña Gutiérrez afirmó que habrácambios en la Universidad, nuevosequipos y estructura de trabajo, y quelas actividades de entrega y recepción

en la UJAT

se han dado de forma fluida y están a puntode concluir. Declaró que ante estos avances, yalgunos pendientes, se encuentra listo paraasumir el cargo que el Consejo le ha otor-gado. El día de ayer, los aspirantes a ocupar elcargo presentaron sus propuestas de trabajoante los integrantes de la Junta de Gobierno,con el objetivo de exponer su plataforma deactividades y tomar una decisión más con-sensuada.

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Humberto Mayans Canabal avaló la candidatura de Jesús Alí de laTorre como abanderado del PRI al gobierno estatal y exhortó a lamilitancia a caminar en unidad y de manera institucional para ob-tener la victoria en las elecciones de julio próximo.

RREESSPPAALLDDOO TTOOTTAALL AA AALLÍÍ:: HHMMCC

El virtual abanderado del tricolor, dejóen claro que son tiempos parasumar esfuerzos, para ganar lospróximos comicios

Página 6 y 7

Ali de la Torre ahora empiezasu andar, para sumar esfuerzosal interior de su partido

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

“No son momentos de triunfalismossino de humildad y de sumar por Ta-basco”, así lo expresó Jesús Ali de laTorre, virtual abanderado del PRI algobierno del estado, tan sólo unosminutos después de que el ComitéEjecutivo Nacional (CEN), lo nom-brara como su candidato de unidad.

En su cuenta de Twitter, el ex alcalde de Centroexhortó a todos los militantes del PRI a consolidarla unidad, asegurando que “juntos, se continúaconstruyendo la unidad; con dignidad”.

Además, en las mismas redes sociales, calificóa su máximo contendiente, Luís Felipe Graham Za-pata, como amigo, además de refrendarle sus mássincera amistad.

“Hoy (ayer) quiero expresar un muy especialreconocimiento a mi amigo Luis Felipe Graham;con todo mi aprecio y respeto”, resaltó. Sin em-bargo, Alí de la Torre no dio otras declaracionesfuera de su cuenta de Twitter, tal, misma estrategiaque tomó Luís Felipe Graham Zapata, el virtualcandidato al ayuntamiento del Centro.

de sumar

El candidato de unidad para el Ayuntamiento delCentro, Luís Felipe Graham Zapata, dará a conoceren próximas horas un pronuncia-miento sobre los acuerdos que el Co-mité Ejecutivo Nacional decidió tomaren torno a la candidatura del gobiernoestatal. En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Salud expresó lo si-guiente: “Mi prioridad y preocupaciones Tabasco. Estoy valorando algunascircunstancias. En breve haré un pro-nunciamiento que compartiré con us-tedes”. De manera escueta, Graham Zapata sólo selimitó a agradecer –a través de la misma vía—lasmuestras de solidaridad y respaldo por parte de sussimpatizantes y seguidores en toda la entidad.

Dentro de su formación profesional, obtuvo la li-cenciatura en relaciones Internacionales en laUniversidad de las Américas, en donde se titulócon mención honorífica, y donde cursó estudiosrelacionados con la Historia y las Ciencias Políti-cas. También tomó los cursos de especializaciónen Derecho Constitucional, en la UniversidadNacional Autónoma de México; también obtuvoel Diplomado en Derecho Electoral, en la Univer-sidad Iberoamericana, realizó estudios de Admi-nistración Municipal; así como sobreparticipación política-electoral en el InstitutoTecnológico de Monterrey, en el Instituto Nacio-nal de Administración Publica (INAP), fue distin-guido por su aprovechamiento académico en laAdministración y Practicas Parlamentarias. Den-

tro de su formación profesional, obtuvo la licen-ciatura en relaciones Internacionales en la Uni-versidad de las Américas, en donde se titulo conmención honorífica, y donde cursó estudios rela-cionados con la Historia y las Ciencias Políticas.Alí fue diputado federal en el periodo 2000-2003,posteriormente encabezó la Fundación Colosioen el estado y se hizo diputado local en 2006,para luego ser elegido en 2009 como alcalde deCentro, cargo al que solicitó licencia en diciem-bre pasado.Antes de 2000, el ahora abanderado de la coali-ción Compromiso por Tabasco (que integran PRI,PVEM y Panal) fue colaborador de su ahora ad-versario, el perredista Arturo Núñez Jiménez,cuando éste militaba en el tricolor.

¿¿QQUUIIÉÉNN EESS JJEESSÚÚSS AALLÍÍ DDEE LLAA TTOORRRREE?? AAGGRRAADDEECCIIMMIIEENNTTOOVVIIRRTTUUAALL

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Política04 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

El dar la candidatura a go-bernador a Jesús Alí, halevantado diversasinconformidades endiversos sectores deltricolor

elección

La designación de Alí de la Torre, ha despertado confrontación,encono y conflicto en diversos sectores del PRI

VILLAHERMOSA,TABASCOAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La decisión del Par-tido Revoluciona-rio Institucional(PRI) de nominarcomo candidato ala gubernaturadel estado al al-calde Jesús Alí de

la Torre, provocó el descontentoentre militantes y líderes priístastabasqueños, con amenazas inclusode apoyar a candidatos de otrospartidos. Los aspirantes priístas a lagubernatura, Jaime Mier y Terán, yEvaristo Hernández Cruz, rechaza-ron la decisión del Comité EjecutivoNacional (CEN) del PRI y la califica-ron de “dedazo”.

Dijeron que la designación no

fue un acuerdo de unidad, y advir-tieron que ellos se inscribirán paraparticipar en la elección del candi-dato en la próxima Convención deDelegados.

Como virtual candidato priísta,De la Torre se enfrentará al abande-rado de la coalición conformada porlos partidos de la Revolución Demo-crática (PRD), del Trabajo (PT) y Mo-vimiento Ciudadano, el senadorArturo Nuñez Jiménez, con quien la-boró como su secretario particularen la subsecretaría de Gobernación,e incluso lo impulsó para alcanzar ladiputación federal plurinominal.

Alí de la Torre, llevaba apenasdos años como alcalde del Centro, dedonde pidió licencia definitiva parabuscar la nominación priísta a la gu-bernatura.

En el Ayuntamiento, el alcaldecon licencia tiene laborando a dossobrinos del senador Arturo Nuñez,el segundo regidor y sindico de Ha-cienda del Ayuntamiento, Jorge Al-berto Cámara Núñez, con 67 milpesos de sueldo mensual, e IsidroCámara Núñez, coordinador de Des-arrollo Político Municipal, con sala-rio de 46 mil pesos mensuales.

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Política 05La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

LLaa ddeessiiggnnaacciióónnddee AAllíí ddee llaa TToorrrree,,mmee ppaarreeccee bbeennéé--

ffiiccaa ppaarraa llaa ooppoossiicciióónn,,ppaarraa llaass iizzqquuiieerrddaass eennTTaabbaassccoo yy aabbrree llaa ppoossii--bbiilliiddaadd ddee llaa aalltteerrnnaann--cciiaa,, ppoorrqquuee eessttee sseeññoorrlllleeggaarráá mmuuyy ccuueessttiioo--nnaaddoo yy hhaassttaa eennffrreennttaaddooccoonn ssuuss pprrooppiiooss ccoommppaa--ññeerrooss ddee ppaarrttiiddoo yy ccoonnqquuiieenneess bbuussccaabbaannllaa nnoommiinnaacciióónn

FRANCISCO SÁNCHEZRAMOSDDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRDD

EELL AACCUUEERRDDOOLa madrugada de este jueves, el CEN del PRI in-formó que llegó al “acuerdo de unidad en torno aJesús Alí de la Torre, para ser postulado próxima-mente como candidato del PRI a la gubernaturadel estado de Tabasco, y Luis Felipe Graham Za-pata, a la presidencia municipal de Centro, cuyacabecera es Villahermosa”.

LLLLAAMMAADDOO AA LLAA

PPRRUUDDEENNCCIIAAPor su parte, el presidente estatal del PRI, MiguelRomero Pérez, ante las muestras de inconformi-dad, invitó a militantes y simpatizantes “a tenermucha prudencia, a que vayamos cerrando filas yque pensemos que el bien mayor es precisamenteTabasco”. Dijo reconocer que el aspirante Luis Fe-lipe Graham Zapata “ayer mostró una altura demiras, mucha responsabilidad, mucha congruenciacon el propio partido”.

TTRRAABBAAJJOO EENN CCOONNTTRRAAJoel Cárdenas Arronis, mejor conocido como laAbeja Africana y que dice presidir de la Red Ciu-dadana de Tabasco, afirmó que su organismo po-dría operar en contra de Jesús Alí de la Torre,debido a que nunca consultó a esta “sociedad civil”sus aspiraciones a gobernar a la entidad por el PRI.Por si fuera poco, no descartó trabajar a favor delsenador con licencia y candidato del PRD al go-bierno de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

MMAARRCCHHAA AA FFAAVVOORR DDEE

GGRRAAHHAAMMCansados que no tomen en cuenta a la militanciatabasqueña, cientos de simpatizantes del doctorLuis Felipe Graham Zapata tomaron diversas ca-lles de la ciudad de Villahermosa hasta llegar a lasede del PRI exigiendo que no se impongan alcandidato al gobierno del estado desde la ciudadde México, en donde pueden tomar acciones paraque no se consuma esta situación. Mostraron surespaldo al aspirante a la candidatura para la gu-bernatura, y para mostrar su inconformidad por elproceder del CEN quemaron sus credenciales demilitantes del tricolor.

AA nnoossoottrrooss nnoo nnooss pprreeooccuuppaa qquuee hhaayyaa qquuee--ddaaddoo AAllíí,, ssoobbrree ttooddoo ppoorrqquuee eenn llaa ssoocciieeddaaddhhaayy yyaa uunnaa ppeerrcceeppcciióónn ddee ccaammbbiioo,, vveenn qquuee

ttooddooss eellllooss ssoonn ccóómmpplliicceess ddeell ssaaqquueeoo yy ddeell mmaallggoobbiieerrnnoo,, yy eessoo nnooss aayyuuddaa eenn eessaa pprrooppuueessttaa ddeeccaammbbiioo ppoollííttiiccoo qquuee eell PPRRDD vviieennee ppllaanntteeaannddoo

ROBERTO ROMERO DELVALLESSEECCRREETTAARRIIOOTTÉÉCCNNIICCOO DDEELL PPRRDD

EEssttaammooss yyaa eenn oottrraass ttrriinncchheerraass,,yy ccrreeoo qquuee llaa ooppoorrttuunniiddaadd hhiissttóó--rriiccaa nnooss llaa vvaa ddaarr llaa ssoocciieeddaadd,,

ssoobbrree eell pprrooyyeeccttoo ddee ggoobbiieerrnnoo qquueeccaaddaa uunnoo aabbaannddeerraarreemmooss.. PPeessee aa qquueeeenn aallggúúnn mmoommeennttoo ddee nnuueessttrraassvviiddaass ttrraabbaajjaammooss jjuunnttooss,, hhooyy eessttaa--mmooss eenn ddiiffeerreenntteess ttrriinncchheerraass,, yyppoorr lloo mmiissmmoo tteenneemmooss qquuee sseerrpprrooppoossiittiivvooss aannttee eell ppuueebblloo ddeeTTaabbaassccoo

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA GGUUBBEERRNNAATTUURRAA PPOORR EELL PPRRDD

SSeenncciillllaammeennttee ttoommaarroonn uunnaa ddeecciissiióónn qquuee vvaaaa sseerr aabbssuurrddaa yy pprrááccttiiccaammeennttee eessttáánn eennttrree--ggaannddoo eell pprróóxxiimmoo ggoobbiieerrnnoo eessttaattaall aall PPRRDD,,

ooppcciióónn qquuee ttiieenneenn uunn bbuueenn ccaannddiiddaattoo,, yy ssoollaammeenntteeeell qquuee ppooddrrííaa ccoommppeettiirr ccoonn ééll,, ccoonn cciieerrttaass ppoossii--bbiilliiddaaddeess ddee ttrriiuunnffoo eerraa eell ddooccttoorr LLuuiiss FFeelliippeeGGrraahhaamm ZZaappaattaa

JOEL CÁRDENAS ARRONISDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE RREEDD CCIIUUDDAADDAANNAA DDEELL PPRRII

NNOO HHAAYY UUNNIIDDAADD:: MMIIEERRYY TTEERRÁÁNNEl ex diputado, ex secretario de Salud del estado yaspirante a la gubernatura, Jaime Mier y Terán, cri-ticó que entre unos cuantos hayan decidido “van aser gobernados por fulano porque ya un dedo lodecidió”. El también presidente de la Fundación“Isabel de la Parra” -nombre de la esposa del exgobernador Roberto Madrazo Pintado-, sostuvoque se trata de una “unidad artificial” la que afirmael CEN del PRI construyó para escoger a Jesús Alícomo el virtual candidato.

YYoo ttooddooss llooss aacceerrccaammiieennttooss qquueehhee tteenniiddoo,, hhaann ssiiddoo aacceerrccaammiieenn--ttooss ssuuppeerrffiicciiaalleess,, yy yyoo nnoo eenn--

ttiieennddoo ppoorrqquuee yyoo tteennddrrííaa qquueeppaarrttiicciippaarr eenn uunnaa ccaannddiiddaattuurraa ddee uunnii--ddaadd,, ddoonnddee aa mmíí nnoo ssee mmee hhaa ccoonnssiiddee--rraaddoo,, ddoonnddee ssee eennccuueessttóó aa oottrrooss,, yy nnoossee mmee eennccuueessttóó aa mmíí,, ddee mmaanneerraa qquueeyyoo nnoo mmee ssiieennttoo ppaarrttíícciippee ddee eessaauunniiddaadd,, ppoorr lloo mmeennooss hhaassttaa aahhoorraa

JAIMEMIERYTERÁNAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEELL PPRRII

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Política06 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Dirigentes estatales, ex aspirantes yfuncionarios llamaron a la uni-dad en torno al nombra-miento de Jesús Alí como sucandidato

REDACCIÓN

GGRRUUPPOO RRNN

Humberto MayansCanabal avaló lacandidatura deJesús Alí de la Torrecomo abanderadodel PRI al gobiernoestatal y exhortó ala militancia a cami-

nar en unidad y de manera institucionalpara obtener la victoria en las elecciones dejulio próximo. Entrevistado la tarde de estejueves, a su llegada al aeropuerto de la ciu-dad de Villahermosa, el ex aspirante al go-bierno del estado, calificó al ex alcalde deCentro como un tabasqueño distinguido yque procede de la cultura del esfuerzo, “es unjoven maduro e institucional”, añadió.

Sostuvo que la decisión del Comité Eje-cutivo Nacional del partido se aplicó de ma-nera sabia y a tiempo, por lo que conminó a

toda la comunidad tricolor a actuar de manera ins-titucional a favor de la candidatura de Jesús Alí.

Consideró que la militancia priista deberá tra-bajar a fondo para garantizar la inclusión de todoslos grupos priistas en torno al proyecto de Jesús Alíde la Torre. Además, en sus declaraciones a laprensa local, el ex secretario de Gobierno recono-ció que la elección del gobernador, en julio pró-ximo, será muy complicada por lo que se requeriráde la unidad de todos los militantes, “confiamos queganaremos el 1 de julio con Jesús Alí a la cabeza”.

En cuanto a voces que han externado su in-conformidad por la designación de Jesús Alí dela Torre como abanderado del PRI al gobiernodel estado, Mayans Canabal dejó en claro que esválido que grupos expresen su desacuerdo conla candidatura de unidad. De este modo, confíaque en breve todo el priismo caminará en tornoa Jesús Alí de la Torre.

Aseveró que existe ya una decisión por partede la cúpula priista y que sólo será ratificada enla Convención de Delegados, a celebrarse en elmes de febrero. Tras referirse a Luis Felipe Gra-ham como un priista distinguido, hizo un lla-mado a todo el priismo de Tabasco a la madurez,a la unidad y el bien común, “tenemos que hacerun solo frente y vencer en las elecciones del pri-mero de julio”, puntualizó. Finalmente, confirmósus amplias posibilidades de obtener una candi-datura para senador de la República por el es-tado de Tabasco.

EEmmppeezzaarr ooppeerraacciióónn cciiccaattrriizzEl ex presidente estatal del PRI, Pedro

Resendiz Medina, afirmó que tocará al vir-tual candidato de este partido al gobiernode Tabasco, Jesús Alí de la Torre, demostrarcapacidad para aglutinar a todas las co-rrientes de este organismos a su favor“porque un llamado en serio a la unidad”.

Por ello, convocó a la operación “cica-triz” en un trabajo por la unidad partidista.

Asimismo, señaló que la convenciónque está próxima a celebrarse deben dellegar unidos para arrancar con fuerza enlas campañas y con ello logar el triunfo deltricolor en Tabasco.

Por ello, añadió que el resultado finalde todo este “tedioso proceso interno”,tiene que ser reconciliación.

El ex Secretario de Gobierno confía en la capacidadde Alí para levantarse con la victoria en los próxi-mos comicios

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Política 07La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

QQUUEE SSUURRJJAA EELL TTAALLEENNTTOOPor si fuera poco, asentó que tras el dictamen delCEN del PRI, ahora el talento y la trayectoria polí-tica de Jesús Alí de la Torre, será puesta a pruebapara lograr la unidad.“Confío que él (Jesús Alí de la Torre) sabrá llamar ala unidad a toda la militancia del partido”, apuntó.

CCEERRRRAARR FFIILLAASS:: CCNNCCMientras que para el dirigente de la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) José Juan Cruz Ca-dena aseguró que desde este momento hay quetrabajar para fortalecer a Jesús Alí y ganar los co-micios estatales, el líder de la Confederación deTrabajadores de México (CTM) Cutberto de laCruz hizo un llamado a todos los priistas a cerrarfilas “ya que la elección de julio será complicada,pero ya dimos el primer paso”.

CCÁÁRRDDEENNAASS AARRRROONNIISS,, SSIINN IIMMPPOORRTTAANNCCIIAAEx dirigentes estatales del Frente Juvenil Revolucio-nario del PRI, Emilio de los Santos Garduza y Isi-dro Mosqueda Jiménez, cuestionaron la moralidadpolítica y profesional de Joel Cárdenas Arronis,quien amenazó utilizar a su “Red Ciudadana de Ta-basco” para promocionar el voto en contra de JesúsAlí de la Torre, virtual candidato al gobierno de Ta-basco por este partido.Asimismo, señalaron que el también conocidocomo la “Abeja Africana” busca “dar de que hablarporque sabe que su supuesta organización ha de-jado de tener importancia a como se la mantuvoManuel Andrade Díaz”.

PPAANNAALL RREESSPPAALLDDAA AA AALLÍÍEl dirigente del Partido Nueva Alianza en Tabasco(Panal) Juan Jacinto Bautista dejo en claro que esteorganismo que se encuentra en coalición con elpriismo y el verde ecologista, avalan la determina-ción que asumieron los del Revolucionario Institu-cional para elegir a quien los puede abanderarpara julio “y solo falta que lo ratifiquen en su con-vención de delegado y que acudan con nosotrospara ratificar está alianza”.

TTIIEEMMPPOOSS DDEE

UUNNIIDDAADD:: SSAARRRRAACCIINNOOAl dejar en claro que es tiempo de unidad y tra-bajo en busca de ganar los comicios del primerode julio, el dirigente de la Confederación Nacionalde Organizaciones Populares (CNOP) Félix Sarra-cino Acuña dijo que este sector se prepara parapoder elegir a quienes puedan ser abanderado alos puestos de elección popular y con ello, poderelegir al mejor, pues no dejaran pasar a “aspirantesgolondrinos”.

PPoorrqquuee eell ttaalleennttoo ddee JJeessúúss AAllíí sseerráá ppuueessttoo aa pprruueebbaa ppoorr llooss ttaabbaassqquuee--ññooss,, aahhoorraa qquuee ffuuee eelleeccttoo ccaannddiiddaattoo vviirrttuuaall ppoorr eell CCoommiittéé EEjjeeccuuttiivvoo

NNaacciioonnaall ddeell PPRRII.. EEnn eessttee ccaassoo ddiiggoo qquuee hhaayy qquuee sseerr pprriiiissttaa ppoorr ccoonnvviicccciióónn,,yy ppoorr eessoo bbuussccaarr qquuee ttooddaass llaass ffuueerrzzaass ssee uunnaann ppoorrqquuee llaa uunniiddaadd eess ccoonn--sseennssaarr,, nnoo eess ddiissccoorrddiiaa nnii ttaammppooccoo eennffrreennttaammiieennttoo

PEDRO RESENDIZ MEDINA

EEXX DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRII

VVaammooss aa sseegguuiirr iinnvviittaannddoo aa llaa ccoorr--dduurraa,, eell llllaammaaddoo ppeerrmmaanneennttee sseerráá aa llaauunniiddaadd,, aa qquuee eennttrree ttooddooss vvaayyaammooss

ccoonnssttrruuyyeennddoo aaccuueerrddooss ppoollííttiiccooss,, llooss aaccuueerr--ddooss nnoo hhaann ccoonncclluuiiddoo,, llooss aaccuueerrddooss ttiieenneennqquuee sseegguuiirr ddáánnddoossee,, eessttoo ssoollaammeennttee ssee ppuuee--ddeenn ddaarr ccoonn llaa ppaarrttiicciippaacciióónn ddee ttooddooss yyccaaddaa uunnoo ddee llooss ccoommppaaññeerrooss qquuee hhaannmmaanniiffeessttaaddoo ssuu ddeesseeoo ddee aappoorrttaarr aallggoo aaffaavvoorr ddee TTaabbaassccoo

MIGUEL ALBERTO ROMERO PÉREZ

DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEELL PPRRII

El ex dirigente del PRI dejó en claro que urge que el ahora ungido como candidato deunidad, empiece su labor de sumar esfuerzos

SSAALLUUDD FFUUEERRAA

DDEELL PPRROOCCEESSOO“La secretaria no tiene por qué involucrar sus acti-vidades en cuestiones de política; es una depen-dencia que esta para servir al pueblo”, afirmó elsecretario de Salud en Tabasco, Carlos de la CruzAlcudia, ante el reciente nombramiento de JesúsAlí de la Torre como candidato de unidad del PRIal gobierno del estado.

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

08 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

El aspirante a la Senaduría, FernandoMayans, destacó la aperturaque siempre ha mostrado elSol Azteca a incluir a nuevoscuadros, siempre que estos,sumen a la causa

JORGEMACARIO

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

“El PRD debe abrir las puertas a lagente de buena de voluntad, que leaporten al partido, pero que no leresten”, advirtió el ex diputado fe-deral perredista, Fernando MayansCanabal, quien destacó que sucompromiso más que con su par-tido, es con la sociedad, con el pue-

blo. “Si mira, el partido siempre ha tenido laspuertas abiertas para los hombres de buena volun-tad, para la gente justa, y lo seguirá teniendo, nos-otros siempre somos generosos en ese sentido,cuando la gente no tiene cola que le pisen, las puer-tas están abiertas”, acotó el ex aspirante alcalde deCentro. Entrevistado por el Staff de Rumbo NuevoRadio, el doctor, político e intelectual del PRD,habló de la carrera política al interior de ese partidoopositor, del sistema corrupto que gobierna estepaís y el Estado, de la necesidad de un cambio ver-dadero y de la posibilidad de abrir espacios a expriistas, que como Evaristo Hernández, alguna vezdijeron que se iban al PRD.

De entrada el galeno metido a político, señalóque fue la gente de ese partido, el que le ha dadooportunidad de ser diputado local, diputado fede-ral y abanderado del PRD a la alcaldía del Centroen el 2009. Reconoció que en todas esas aspiracio-nes y cargos, tuvo que luchar contra un aparato deestado que traía millones de pesos para contrarres-tar su figura, sus propuestas y sus proyectos políti-cos. Sobre la posibilidad de enfrentar a su hermano,el ex secretario de Gobierno, Humberto DomingoMayans Canabal, en la contienda por el Senado dela República, Fernando Mayans dijo que el irá por ladefensa de la coalición de izquierda y no por inte-reses de grupos o familias.

Yo defiendo mis principios, los del PRD, del PT

NNooss ffaallttóó ccoommoo eenn eell 22000099 bbrriinnccaarr eell ttrraammoo,, lluucchhaammooss ccoonnttrraa uunn aappaarraattoo ccoonn mmiilleess ddee mmiilllloo--nneess ddee ppeessooss,, ccoonn eell GGoobbeerrnnaaddoorr GGrraanniieerr mmeettiiddoo ddiirreeccttaammeennttee eenn llaa jjuussttaa,, ccoonn llaa ppoolliiccííaa eenn

ccoonnttrraa,, eenn ffiinn,, ccoonn mmuucchhooss rreettooss,, ppeerroo qquuee ssiinn eemmbbaarrggoo nnooss hhaann ppeerrmmiittiiddoo ssaalliirr aaddeellaannttee yyeessttaarr hhooyy ddee nnuueevvoo eenn llaa lluucchhaa

FERNANDOMAYANS CANABALEEXX DDIIPPUUTTAADDOO FFEEDDEERRAALL DDEELL PPRRDD

y de Morena, la contiendas tienen que ser ahora ci-vilizadas, aquí no hay enemigos, porque la gentedistingue y tiene muy bien los ideales, los princi-pios de cada quien. A mi me han dado hasta con lacubeta, con la guerra sucia, con los millones depesos de los impuestos que se utilizan cuando yohe participado. La gente va a tomar su decisión, ynosotros asumir nuestra responsabilidad, pero conentereza y con convicción social, no para confrontar,señala convencido.

Con voz pausada, como si analizará cada unade sus expresiones, Mayans Canabal recordó quecomo diputado local fue el que más propuestas pre-sentó en los tres años de la legislatura a la que per-teneció, donde no solo obtuvo experiencia, sino queaprendió a valorar a la sociedad civil y las deman-das que estas hacen.

Lo mismo me paso -agregó- cuando me roba-ron las elecciones locales, que muchos llegan pordinero, pero no cumplen, yo por eso no tengo nicompromiso con el partido, mi compromiso es conla sociedad, con el pueblo.

Sobre la posibilidad de que el PRD aglutine lasdesbandadas de ex priistas resentidos, que aban-donaran a ese instituto político, el galeno se poneserio y enfatiza: “Si mira, el partido siempre ha te-nido las puertas abiertas para los hombres debuena voluntad, para la gente justa. Y lo seguirá te-niendo, nosotros siempre somos generosos en esesentido, cuando la gente no tiene cola que le pisen,las puertas están abiertas”

Creo que esa gente que suma, que tiene queaportar son siempre bienvenidos al cambio verda-dero, al proyecto alternativo de nación, dice en tonopresumido. En ese sentido recordó que el PRDsiempre le ha tenido una distinción al ex alcaldeEvaristo Hernández.

las puertas del PRDEnfatizó que en caso deenfrentarse a su her-mano por la candida-tura de la Senaduría,privilegiará los intere-ses de su partido sobrelos familiares

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

09La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Entre las personas que acudieron a dar el pésame a su esposa Josefina Hernández, así como a sus hijosHéctor, Alfredo, Olga y Neyba, estuvieron José Renal, Moraima Baeza, Norma Briseño, José Manuel Valen-zuela, Prudencia Pérez Pedrero, Saúl Hernández, Walter Vera Gaspar, Oscar Cantón, Humberto Villegas,entre otros más, mucho de ellos, amigos desde la infancia.

DDEE LLOOSS AASSIISSTTEENNTTEESS

en esta despedida del amigo y del gran periodista.También el director de Tabasco Hoy, Miguel

Cantón Zetina, quien por muchos años fue su cu-ñado; Juan José Padilla de El Correo, José AntonioCalcáneo de Diario de la Tarde, José Chablé del In-dependiente, el ingeniero Valdivia del Hotel Viva, suamigo Salvador Suárez, entre muchos otros.

Trabajadores de Tabasco al Día llegaron a estecita para estar no con el patrón, sino con el amigoque conquisto sus almas por su forma de ser, puessiempre fue un trato amable y de tú a tú.

También se recibieron decenas de coronas, que

AAddiióóss a la leyenda

enviaron lo mismo amigos personales, quefuncionarios, políticos, organizaciones y co-nocidos, que siempre guardaran un grato re-cuerdo de Rafael.

Totalmente abatidos, se vieron todo losasistentes, al resaltar que su gran nobleza, suenorme corazón para hacer amigos, son cua-lidades que nadie olvidará.

Y después del entierro, comenzó la le-yenda, Don Rafael Martínez de Escobar laforjó siempre con trabajo y dedicación. Hastaluego, señor Tito Cotorra.

Directivos, miembros de los di-ferentes rotativos de la enti-dad, familiares, trabajadores yamigos se despidieron de suentrañable amigo, Don RafaelMartínez de Escobar Llera “La Cotorra”

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Reza la Biblia que polvosomos y en polvo nosconvertiremos, así fue ladespedida del amigo eícono del periodismo,Don Rafael Martínez deEscobar Llera, quien ro-deado de familiares y

decenas de amigos, pagó el tributo a lamadre tierra, al ser enterrado para comen-zar de inmediato su leyenda en Tabasco.

A partir de las 12 del día que dio co-mienzo la misa de cuerpo presente, en dondeestuvieron todos sus hijos, hermanos y hastasu señor padre, que no dejaba de tocar el fé-retro de madera que contenía los restos mor-tales de Don Rafael Martínez de Escobar, losminutos pasaban sabiendo que en pocotiempo, la despedida sería para siempre encuerpo, pero se queda su esencia, su alma y laherencia periodística que dejo en este tierra.

Llegaron amigos de toda la vida, quienesjunto con él caminaron para vivir esta vidacomo él siempre quiso, y se fue en paz.

Estuvo el Presidente de los Directores delos Diarios del Estado, el licenciado Jorge Al-berto Javier Quero, Director General deRumbo Nuevo, quien acudió a estar presente

Familiares y amigos, dieron su último adiós a suentrañable ser querido

Todos acompañaron a la familia en la partida desu ser querido

Entre todos despidieron como se merece a estegran personaje

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Política10 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

José Hernández, Edgar Arrocha, Pedro Reséndiz, GerardoWade, Erwin Macario, Inocente de la Rosa, discutiendosobre los acontecimientos de la vida actual en la entidad

Antonio del Ángel y José Guadalupe Mosqueda, en plá-ticas sobre la terna y propuestas de los aspirantes a lamáxima casa de estudios del Estado, la Universidad Juá-rez Autónoma de Tabasco

Isidro Mosqueda, Emilio Garduza, Luis Ramírez, encordial reunión de amigos, recordando anécdotas desu vida diaria

El Chef Tacho López, Enrique León, Mary Cruz León yMaría del Carmen, en platicas sobre cuestiones políticasy de la vida diaria durante el desayuno

Jorge A. Cáceres, Eduardo Pedrero, Voltaide Jesús Mén-doza, en charlas sobre la práctica de la medicina en laentidad

Amtpmop Reynaga y Javier Lopezconde, platicandosobre sus vivencias como amigos durante su vida diaria,en conocido restaurante de la ciudad Enrique Soberanes, Lidia Pérez, Manuel Padrón,

Mateo Hernández y Maribel Cañas, en platica y aná-lisis de los acontecimientos políticos de la entidad

José Campos, Raúl García y Carlos Ramón Campos,festejando cumpleaños de forma fraternal, en el San-borns de esta capita

Miguel Ángel Florez, el diputado Jesús González,David Sarracino y Fernando Murillo, sumando es-fuerzos y trazando camino para lograr la diputaciónfederal para Jesús González

Darlin Llergo, José María de los Santos y MarthaOsorio, platicando sobre la situación actual de lapolítica en la entidad, vislumbrando los próximoscomicios

Martha Tapia, Norma Campos y Lupita Valle en platicas sobre las acciones que implementará la AsociaciónCivil Mujeres de Vanguardia, durante este año

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaViernes Sabado Domingo Lunes

30o 18o 32o 17o 32o 18o 31o 18o

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

El secretario de Go-bierno, Rafael Mi-guel GonzálezLastra, aseguróque la ComisiónEstatal de Conci-liación y ArbitrajeMédico (Cecamet),

es una instancia, un instrumento yuna herramienta, que nos permiteconsolidar un entorno de armonía yde confianza social, al encabezar laentrega de nombramiento comonuevo presidente de ese organismoa Gabriel Suárez Zapata.

En esta ceremonia, donde estuvoacompañado del titular de Salud en elestado, Carlos M. De la Cruz Alcudia,González Lastra convocó a los inte-grantes de la Cecamet a consolidar eltrabajo histórico de esa instituciónque en el gobierno de Andrés Granier

Melo, se ha convertido en un espaciode verdadera justicia alternativa.

El responsable de la política in-terna en el estado, señaló en su men-saje en la sala de juntas de laSecretaría de Salud, que la Cecametes un espacio de justicia alternativa yveo en los nuevos integrantes “profe-sionalismo, compromiso y responsa-bilidad social”.

Ante miembros de la Comisión,funcionarios y ex secretarios de esadependencia, Lastra González re-cordó que la Cecamet tiene una his-toria que quitó el sueño a anteriorescomisionados y hoy es “un espacio dejusticia alternativa”.

Antes, reconoció, no había másque ofrecer una investigación institu-cional y de tipo jurídico. “Ahora las fa-milias tristes y adoloridas han puestosus aspiraciones de reclamos de jus-ticia, ante una mala práctica, unairresponsabilidad o ineficiencia, en laCecamet”, agregó.

TTRRAANNSSPPAARREENNCCIIAA EENN CCEECCAA--MMEETT:: CCAARRLLOOSS DDEE LLAA CCRRUUZZ

Al hacer uso de la palabra, Car-los de la Cruz Alcudia, afirmó quemuchas de las inconformidades quese presentan en la práctica de la me-dicina se resuelven con imaginación,

NNuueevvoo nombramiento

Suárez Zapata agradeció el apoyo y confianza puestas en su persona por parte de las autoridades estatales

La Cecamet tiene nuevotitular. Gabriel Suárez asu-mió el cargo, enfatizandolos retos que ahora con-lleva la práctica médica enel estado

flexibilidad, transparencia y buenavoluntad.

Hizo énfasis que la nueva Comi-sión, “estará a la altura de los nuevosretos que enfrenta la práctica médica,en un en-torno demo-gráfico yepidemioló-gico cada vezmás com-plejo, peroque a la vezbrinda laocasión deservir condedicaciónpara elevar la calidad de vida de las fa-milias tabasqueñas”.

Detalló que en 15 años desde su

creación como Comisión Estatal deArbitraje Médico (CEAM) y ahoraconvertida en Cecamet, ha recibidotres mil 21 inconformidades, de lascuales el 95 por ciento se han re-

suelto en formasatisfactoria.

Ahí, des-tacó la labor yliderazgo delextinto Anto-nio GutiérrezVillarreal, co-m i s i o n a d ofundador; yA u d o m a r oGurría del

Castillo y Armando León Bernalquienes dirigieron con eficien-cia esta institución.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

AAhhoorraa llaass ffaammiilliiaass ttrriisstteess yy aaddoolloorriiddaass hhaann

ppuueessttoo ssuuss aassppiirraacciioonneess ddee rreeccllaammooss ddee jjuuss--

ttiicciiaa,, aannttee uunnaa mmaallaa pprrááccttiiccaa,, uunnaa iirrrreessppoonn--

ssaabbiilliiddaadd oo iinneeffiicciieenncciiaa,, eenn llaa CCeeccaammeett

RAFAEL GONZÁLEZ LASTRASSEECCRREETTAARRIIOO DDEE GGOOBBIIEERRNNOO

Es egresado de la UJAT como médico cirujano,así como licenciado en Derecho por la Univer-sidad de Sotavento, cuenta con una maestríaen psicología jurídica y criminología y, estáacreditado como consultor en solución deconflictos del Poder Judicial.

PPEERRFFIILL DDEE GGAABBRRIIEELL

SSUUÁÁRREEZZ ZZAAPPAATTAA

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Ciudad12 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Vatel llega a TabascoREDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

Dentro de los ciclos de cine francésque se presentan los viernes en la Salade Arte Antonio Ocampo Ramírez, esteviernes 20 de enero a las 19:00 horas seproyectará la cinta “Vatel” (2000), diri-gida por Roland Joffé. La entrada eslibre.

Vatel es una película dramática ba-sada en la vida del cocinero francés delsiglo XVII François Vatel, dirigida porRoland Joffé y protagonizada por los ac-tores Gérard Depardieu, Uma Thurmany Tim Roth entre otros. La película fue

nominada para un premio de la Acade-mia de Hollywood y se presentó en laapertura del Festival Internacional deCine de Cannes en el año 2000.

La trama ocurre a finales de 1671.François Vatel es el intendente fiel y devotodel príncipe Condé, un hombre orgulloso,envejecido y arruinado que intenta reco-brar los favores del rey Luis XIV de Franciay espera que éste le confíe el mando de unacampaña militar contra los holandeses.Para la ocasión, Condé, que solamente sesomete a su rey, pone en manos de Vatel eldestino de su casa, encargándole la duratarea de organizar la recepción de toda lacorte de Versalles en su castillo de Chantilly.La proyección estará abierta a todo el público

FOTO: G

RUPO

RN

REDACCIÓNGGRRUUPPOO RRNN

En sesión de tra-bajo, la Comisiónde Asuntos de laFrontera Sur delCongreso local,que preside la di-putada LorenaBeaurregard De

los Santos, acordó solicitar a la Se-cretaría de Gobierno, un informe sobreel estatus de las propuestas para crearla Policía Fronteriza, la cual ayudará a losmigrantes en tránsito por Tabasco.

En la Biblioteca Legislativa“Nicolás Reynés Berezaluce” Beaurre-gard De los Santos también dio a co-nocer a sus homólogos ClaudiaElizabeth Bojórquez Javier, JulioAlonso Manzano Rosas, Fernando

Morales Mateos y Oscar Castillo Moha,la integración de Claudia Isabel RosadoMendoza a esa Comisión orgánica, ensustitución del extinto legislador Al-fonso Izquierdo Bustamante, a quienhonraron su memoria.

Sobre el tema de los migrantes,los legisladores coincidieron en se-ñalar la importancia de hacer las ges-tiones necesarias ante lasautoridades competentes, para darmejor atención en esa zona fronte-riza a los migrantes en tránsito.

Ahí, la presidenta de esa Comisiónlegislativa presentó un informe enviadopor el Instituto Nacional de Migración,

migrantesCongresistas del estado pidena las autoridades dar un in-forme sobre el estatus de laPolicía Fronteriza

sobre la situación de los desplazadosguatemaltecos asentados desde agostodel 2011, en el Ejido Nuevo Progreso, delmunicipio de Tenosique.

El documento expone que dicho ór-gano legislativo solicitó al encargado deldespacho del Instituto Nacional de Mi-

gración, Delegación Tabasco, Erick Gutié-rrez Cossio, la información relacionadacon las 91 familias procedentes del Petén,Guatemala, que fueron desalojadas porel ejército de Guatemala, como conse-cuencia de ocupar una reserva natural dela Sierra Lacandona.

AACCCCIIOONNEESS IIMMPPLLEEMMEENNTTAADDAASS

En respuesta, el delegado regionalen Tabasco del INM, José NoguezSaldaña informó que los migran-tes asentados en el municipio deTenosique, han recibido ayudahumanitaria de parte de los tresórdenes de gobierno y de la CruzRoja Mexicana, que les ha brin-dado consultas médicas y medici-nas gratuitas.

Congresistas buscan resguardar los derechos de los migrantes

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

RegiónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Al acudir a fortalecer el movimiento que cumple una semana dela toma de Palacio Municipal en Tacotalpa, ante la cerrazón del al-calde Ulises Solís, el dirigente del SUTSET afirmó que no estándispuestos a ceder en los acuerdos logrados

SSUUTTSSEETT MMAANNTTIIEENNEE PPRROOTTEESSTTAA

Pág. 14

JJoonnuuttaa CARLOS PALMEROS

GGRRUUPPOO RRNN

Un total dedoce políti-cos jonute-cos aspirana buscar lacandidaturaa la presi-dencia mu-

nicipal en las filas del PAN, PRI yPRD, respectivamente, destacando lapresencia de dos mujeres: Rosa Ruiz

Aguilar que va por el tricolor y Obdu-lia Aguirre Centeno el blanquiazul.

Para empezar con la exposicióndel mapa político en este municipiode la región de los ríos, el Partido dela Revolución Democrática figurantres aspirantes perredistas; el pri-mero es el actual diputado local Fer-nando Enrique Gómez Ascencio,quien busca ser al abanderado delSol Azteca a la primera regiduría enel 2012, antes había trabajado comoDirector de Finanzas en tres admi-nistraciones, la primera cuando fuealcalde, José Felipe Torres Arias,quien lo designó como tesorero; si-guió el mismo cargo en dos trieniosperredistas, los que encabezaron losex ediles, Rafael Elías Sánchez Ca-brales y Carlos Francisco LastraGonzález.

El segundo suspirante es el ac-tual secretario del ayuntamiento,Rafael Arcángel Argáez Díaz, quien

PRI, PAN y PRD preparan asus mejores cuadros. Entreellos, ex alcaldes, diputadosy dirigentes aspiran al cargode presidente municipal.Solo dos mujeres en la lista

Las carencias en el ayuntamiento todavía son muchas y muy evidentes

ahora milita en las filas del Partido dela Revolución Democrática, pero res-paldado por el primer regidor Ar-mando Correa Peña, así como tienenel apoyo del dirigente del CDM del ci-tado instituto, Luis Madrid Ocampo.

El tercer aspirante es RafaelElías Sánchez Cabrales, quien por se-gunda ocasión aspira a ser abande-rado del sol azteca a la alcaldíaapoyado por Morena, respaldadotambién por perredistas en el mediorural cuando fue alcalde, y no co-mulga con las ideas del actual legis-lador local, Fernando Gómez.

En lo que se refiere a las filas delPartido Revolucionario Institucional,uno de varios aspirantes a la candi-datura a la presidencia municipal esJosé Felipe Torres Arias, quien ya fuealcalde electo constitucionalmenteen el trienio 1997-1999, pero que notermino por tener confrontaciones

directas con el entonces diputado,Oscar Argaíz Zurita.

El segundo aspirante es el em-presario Francisco Alfonzo “Tito “Fili-grana Castro, quien para empezar dosveces fue candidato por el PAN-cuando era militante- en dos campa-ñas y perdió. Ahora en el año 2012buscará por segunda vez ser abande-rado del Revolucionario Institucional,la candidatura a la alcaldía pero tieneen Felipe Torres Arias su mayor ene-migo político y adversario, siendo ellosdos “colosales gallos de peleas”, políti-camente hablando y si alguno de ellosno es nominado podría darse unagran desbandada hacía otros partidos.

Otros aspirantes priistas son RosaRuiz Aguilar, la única mujer que fi-gura,-en las filas del tricolor- yEduardo Enrique Flores Arias, es otroaspirante fue presidente municipal enel trienio 1995-1997

FOTO

S: C

ARLO

SPA

LMEROS

En cuanto al Partido Acción Nacional,hasta la fecha tan sólo “suena” unaseria aspirante en las entrañas del pa-nismo, extraoficialmente ObduliaAguirre Centeno, quien fue candidatapor el PRI a la legislación local en el2003, pero perdió cuando fue compa-ñera de Raúl Lezama Moo, quien esaocasión fue abanderado a la primeraregiduría y la contienda la perdieron amanos del sol azteca, por tercera vez.

EELL PPAANN TTIIEENNEE AASSPPIIRRAANNTTEE

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Región14 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Muy segura de conquistar la candidatura de su par-tido, así como la alcaldía en la elección del primero dejulio, ya que remarca (gracias a las encuestas) no tienerival cercano, la diputada federal por el Segundo Dis-trito, María Esthela de la Fuente Dagdug, dio a cono-cer que pedirá licencia para retirarse de dicha posicióncon el objetivo de competir por la candidatura

VVAA PPOORR HHUUIIMMAANNGGUUIILLLLOO

Intensifica Ángel Bolaina de la Cruz sus activida-des con diferentes sectores cardenenses; lo ante-rior, con el objetivo de avanzar en la ruta por laconquista de la diputación local por la zona ur-bana; en los últimos días, asistió a encuentros contaxistas, líderes de Plan Chontalpa así como conotros actores políticos de la heroica.

La Comisión de Atención a los Derechos Huma-nos de Migrantes del Consejo Estatal de los De-rechos Humanos (CEDH), reportó que pese a lascampañas de prevención existe un trato inade-cuado y violación a las garantías de ese sector.

BBOOLLAAIINNAA SSEE RREEÚÚNNEE CCOONN

TTAAXXIISSTTAASS

RREECCOONNOOCCEENN MMAALLTTRRAATTOO

AA MMIIGGRRAANNTTEESS

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFRANCISCO DÍAZ BALLINAGGRRUUPPOO RRNN

Ante la denuncia de fami-lias de la colonia BajoUsumacinta y el Piedral,personal de ProtecciónCivil del estado, llegaronpara medir la explosivi-dad en el drenaje de lagasolinera Consorcio

Marín, las mediciones alcanzaron hasta un 5por ciento, pero debido al metano.

Este día, personal de Obras Publicas delmunicipio, Protección Civil y de la empresa ga-solinera Consorcio Marín, acompañaron al In-geniero Rolando Brindis Sandoval, Jefe delDepartamento de Inspección de PC en el es-tado, el cual mediante un explosimetro, verificólas alcantarillas del drenaje que van a la red delmunicipio, ya que familias de las colonias men-cionadas habían reportado fuertes olores a ga-solina en sus viviendas.

Ante esto, el personal de la dependencia enla entidad, destapó los registros que salen de laempresa gasolinera, donde no se detectó medi-ción alguna; sin embargo (para darle certidum-bre a las familias), recorrieron otros pozos devisita que se localizan en las colonias, donde es-tuvieron los reportes, pero solo se observó enel aparato de medir un cinco por ciento, perodebido al metano que emana la descomposi-ción de la materia.

Rolando Brindis Sandoval explicó brevementeque cuando el explosimetro registra un 50 por cientoen la medición, puede decirse que existe un riesgode explosión; sin embargo, en esta ocasión solo seregistró un cinco por ciento, pero no por que exis-tiera gasolina o cualquier otro tipo de agentes ex-plosivos, ya que el metano puede dar esta medición.

sustoHabitantes de colonias en esteayuntamiento pidieron el apoyoa las autoridades, ante un olor agasolina proveniente de las al-cantarillas

RREECCOOMMEENNDDAACCIIÓÓNN

Finalmente al no encontrarse nada que ponga enriesgo la vida de las familias el personal de PCdel estado se retiraron del lugar no sin antes re-comendar un desazolve y lavado del drenaje almenos de los que desembocan a la red municipalprovenientes de la empresa gasolinera consorcioMarín.

Con equipoavanzado hi-cieron revi-siones,descartandocualquierriesgo

FOTO: F

RANCISCODÍAZBA

LLINA

El ayuntamiento simplemente dice no tener recursos

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$1133..2288

COMPRA VENTA

$1133..7788 $13.22 $13.57$17.47 $17.95$13.13 $13.13$7.38 $7.49

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37,502.98 +0.25 12,412.07 +0.12

2,647.07 -0.064.66%4.33%

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Miguel Ángel Mancera,ganador de las en-cuestas de las izquier-das para definir lacandidatura al Gobiernodel Distrito Federal, ase-guró que como virtualcandidato será garante

de la unidad del movimiento progresista. El ex procurador capitalino resultó vencedor

en los ejercicios realizados por las casas Covarru-bias, Buen Día y Laredo, y Nodo, con un margende preferencias electorales de alrededor de 11

puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Ale-jandra Barrales.

Mancera reconoció a sus compañeros y dijoque este proceso para elegir al candidato de lasizquierdas para el GDF fortalece el ejemplo quedieron al país MarceloEbrard y Andrés Ma-nuel López Obrador,quienes definieron lacandidatura presiden-cial también por mediode una encuesta.

El virtual candidatoaseguró que la fuerza pro-gresista que va a encabe-zar será incluyente. “Es eltiempo de las fuerzas pro-gresistas, de la sociedadcivil”, dijo.

CCoommpprreennddeenn ppoossttuurraaEl coordinador del Movimiento DIA, Manuel

Camacho Solís, dijo que Alejandra Barrales, aspi-rante a la candidatura del PRD a la jefatura de go-bierno, es una mujer que quedará fortalecida conel proceso interno en el que salió el ex procuradorMiguel Ángel Mancera es el virtual candidato.

En la conferencia deprensa donde se dieron losresultados de la encuesta in-terna, Camacho Solís dijoque entienden las razonespor las que Barrales no asis-tió al evento.

Previo al evento en elque se dio a conocer el vir-tual triunfo de Mancera, lalegisladora dijo que no asis-tiría pues a su consideraciónhubo irregularidades en elproceso que la obligaron atomar la decisión, la cual in-cluye no acudir al evento ofi-

cial en que se darán a conocer los resultados.

Los diferentes actores de la izquierda suman esfuerzos para lograr el triunfo en el Distrito Federal

El ex procurador capitalino se im-puso a sus adversarios en las en-cuestas realizadas por el PRD.Barrales, la primera fractura

Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres y JoelOrtega, todos ex aspirantes a la candidatura de lasizquierdas por el Gobierno del Distrito Federal, asícomo dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciuda-dano, manifestaron su apoyo incondicional al exprocurador Miguel Ángel Mancera, quien resultó gana-dor en las encuestas para definir al candidato de las iz-quierdas para el Gobierno del Distrito Federal. Los tres exaspirantes externaron que cierran filas en torno a Man-cera y que estarán en el lugar que les corresponda parasacar adelante la candidatura.

SSUUMMAA DDEE EESSFFUUEERRZZOOSS

SSUU HHIISSTTOORRIIAA

FOTO: N

OTIMEX

Miguel Ángel Mancera Espinosa cumplió el pasadolunes 46 años, y hoy está en la antesala de conver-tirse en el candidato de las izquierdas para buscarla jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF). El pasado 7 de enero renunció a la titularidad de laProcuraduría General de Justicia del Distrito Fede-ral (PGJDF), la cual ocupó desde julio del 2008, alsuceder a Rodolfo Félix, quien renunció al cargoderivado de la tragedia del News Divine.

LLAA IINNCCOONNFFOORRMMIIDDAADDLa diputada local Alejandra Barrales informó que se re-servó su derecho a reconocer el resultado que dará a co-nocer la Coordinación del Diálogo para la Reconstrucciónde México (DIA) en torno al ganador de la consulta quedefinirá al candidato a la jefatura del Gobierno del DistritoFederal. En conferencia de prensa, la legisladora dijo que a su con-sideración hubo irregularidades en el proceso que la obli-garon a tomar la decisión, la cual incluyó no acudir alevento oficial en que se darían a conocer los resultados.

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

VVIISSIITTAA AA RRAARRÁÁMMUURRIISSEl mandatario durmió el 30 de noviembre en Guachochi, Chihuahua, enla sierra Tarahumara, donde refrendó su compromiso con los pobres y losindígenas del país. Además, el presidente no hizo mayor mención a laproblemática que se ha evidenciado públicamente en los últimos días.

CCOONNTTRRAA EELL CCAAMMBBIIOO CCLLIIMMÁÁTTIICCOOCalderón encabezó en Los Pinos el lanzamiento del programamultianual de cambio climático global 2012-2016, para reducir lasemisiones de carbono, además de un memorando de entendi-miento para la cooperación entre México y la Agencia de los Esta-dos Unidos para el Desarrollo Internacional.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Fe-lipe Calderón dijoque los proble-mas que padecehoy la Sierra Tara-humara u otrasregiones del paísno se solucionan

sólo con el suministro de provisio-nes, sino con medidas estructura-les, e incluso recordó que el mespasado estuvo y hasta durmió allá.

El mandatario explicó que elcambio climático es un tema del fu-turo, y se puede y deben diseñar sa-lidas para la actual crisis económica,pero al mismo tiempo para el dilemaambiental que enfrentan los huma-nos, pues la población más pobre yapaga las consecuencias de ese cam-bio climático.

“Pero no basta el trabajo local, nibasta el suministro de provisiones oagua potable: se necesitan medidasde largo plazo que enfrenten estruc-turalmente y en el nivel global laproblemática del cambio climático”,añadió el Presidente.

El mandatario durmió el 30 denoviembre en Guachochi, Chihua-hua, en la sierra Tarahumara, donderefrendó su compromiso con los po-bres y los indígenas del país. Ade-más, el presidente no hizo mayormención a la problemática que se haevidenciado públicamente en los úl-timos días.

Calderón encabezó en Los Pinosel lanzamiento del programa multia-nual de cambio climático global2012-2016, para reducir las emisionesde carbono, además de un memo-rando de entendimiento para la coo-peración entre México y la Agenciade los Estados Unidos para el Des-arrollo Internacional.

El memorando incluye una in-versión por parte del gobierno de Es-tados Unidos de hasta 70 millones dedólares para acciones contra el cam-bio climático que incluyen la conser-vación de bosques y selvas.

Calderón afirmó que no se tratade una buena puntada hablar delmedio ambiente.

“Como ustedes saben no setrata de una opción filantrópica nadamás, no se trata de un buen deseo, noes nada más, como se decía en mistiempos, una buena puntada, hablarde temas ambientales ni es una cues-tión de moda. Se trata ya de unasunto de viabilidad ‘civilizatoria’”,dijo el mandatario.

En el acto estuvo presente elembajador de Estados Unidos enMéxico, Anthony Wayne.

MMeeddiiddaass estructurales

El mandatario conminó a atacar los problemas de fondo, para evitar se siganpresentando problemas como este

El presidente Calderónenfatizó que la situaciónde la Sierra Tarahumarasolo se podrá resolver sise realizan acciones pro-fundas

EEssttuuvvee hhaaccee uunnooss ddííaass,, iinncclluussoo eenn llaa pprrooppiiaa SSiiee--

rrrraa TTaarraahhuummaarraa,, ddoorrmmíí aalllláá yy eessttuuvviimmooss ttrraabbaa--

jjaannddoo pprreecciissaammeennttee eenn llaa

ssuuppeerrvviissiióónn ddee ttooddooss llooss

pprrooyyeeccttooss ppaarraa aappooyyaarr aa llaa

ppoobbllaacciióónn rraarráámmuurrii,, aa llaa

ppoobbllaacciióónn ttaarraahhuummaarraa,, ccoonn

llooss pprroobblleemmaass qquuee ttiieennee ddeerriivvaaddoo ddee eessttaass cciirrccuunnss--

ttaanncciiaass aammbbiieennttaalleess.. EEssttaarréé pprroonnttoo eenn ZZaaccaatteeccaass,, yy

eessttuuvvee eenn DDuurraannggoo,, ttaammbbiiéénn rreecciieenntteemmeennttee

FELIPE CALDERÓN HINOJOSAPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE MMÉÉXXIICCOO

FOTO: ELUNIVERSAL

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Nación 17La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

estructurales

RREECCHHAAZZAA SSNNTTEEPPRROOTTEESSTTAASSEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) aseguró que “no es con la suspen-sión de clases, ni con bloqueo de calles como losmaestros resolverán sus inconformidades”. Ayer miér-coles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) marcharon durante 8horas por la ciudad de México en demanda de que se re-suelva un conflicto de renovación en la dirigencia de lasección 9 de ese organismo,

PPOOIIRRÉÉ SSEE LLAAVVAALLAASS MMAANNOOSS

El secretario de Go-bernación, AlejandroPoiré, rechazó que elGobierno federalutilice políticamentelos hechos vincula-dos al crimen orga-nizado y alnarcotráfico que sedieron en las elec-ciones para elegir algobernador de Mi-choacán, y dejó claroque es responsabili-dad de la autoridadelectoral evaluar sí loque se ha documen-tado impacta o nolos resultados en laselecciones.

SSAACCAARR DDEELL AAIIRREE AA““PPLLAATTAANNIITTOO””El diputado del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) Emilio Serrano pidió a la Secreta-ría de Gobernación (Segob) aplicar la LeyFederal de Radio y Televisión, para proceder al“cese inmediato” del programa “Platanitoshow”.

PPAACCTTOO CCOONNTTRRAA EELLNNAARRCCOO:: CCRREEEELLEl precandidato presidencial panista, SantiagoCreel Miranda, reiteró su demanda para quetodos los contendientes a Los Pinos firmen un“pacto” para garantizar que el narcotráfico y elcrimen organizado no se infiltrará en las cam-pañas políticas en ninguna de sus modalidades.

NNUUEEVVOO DDEERRRRAAMMEE DDEECCRRUUDDOOUn pequeño derrame de petróleo crudo se regis-tró este jueves en la zona centro de Veracruz, deri-vado de una toma clandestina a un ducto dePetróleos Mexicanos (Pemex); esta es la tercerafuga registrada en menos de un mes. Fue en elpoblado Santa Ana Atzacan del municipio de At-zacan donde se registró un derrame de más de300 litros crudo.

CCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOO,, PPIIEEZZAACCLLAAVVEE:: DDEE LLAA FFUUEENNTTEE

El conocimiento esla herramienta másimportante parafortalecer la demo-cracia de un país, alpromover la cons-trucción de una so-ciedad más justa,más libre, más de-mocrática, mas sol-vente y evitar quese pierda en la bu-rocracia, aseguró elex rector de la Uni-versidad NacionalAutónoma de Mé-xico, Juan Ramónde la Fuente.

SSAANNCCIIOONNAANN AA AAMMLLOOEl Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó con másde 5 millones de pesos a PT y Movimiento Ciuda-dano por difundir un spot en el que promovían laimagen de Andrés Manuel López Obrador, virtualcandidato presidencial de izquierda.

SSEE BBLLIINNDDAANN CCOOMMIICCIIOOSSEl secretario de Gobernación, Alejandro Poiré,acordó junto con el Instituto Federal Electoral(IFE) diversas medidas para “blindar” el procesoelectoral de julio próximo, con el fin de evitar lainjerencia del crimen organizado en las campa-ñas federal y concurrentes.

NNOO TTEENNGGOO MMIIEEDDOO:: JJOOSSEEFFIINNAALa precandidatapresidencial delPartido AcciónNacional (PAN),Josefina VázquezMota, aseguróque en estacampaña presi-dencial hay per-sonas quienessolamente tie-nen la tarea de“difamar” para“destruir”, peropese a esto, dijo:“No tengomiedo”.

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El ex presidente de la Cámara de Representantesde EU, Newt Gingrich, sube en las encuestas yacorta la ventaja del exgobernador Mitt Romneyen la carrera por la nominación presidencial repu-blicana a sólo dos días de las primarias de Caro-lina del Sur, según los últimos sondeos.

CCUUBBAA EEMMPPIIEEZZAA

EEXXPPLLOORRAACCIIÓÓNN

La esperada plataforma petrolífera Scarabeo-9, con-tratada por la compañía hispano-argentina RepsolYPF, está ya frente a las costas de Cuba para comenzar“en breve” las perforaciones en aguas profundas delGolfo de México que permitirán determinar las reser-vas de crudo existentes en la zona.

SSAARRKKOOZZYY““CCIIEEGGOO””El presidentefrancés, NicolasSarkozy, y losprincipales candi-datos a las elec-cionespresidenciales,aparecen retrata-dos como ciegoscon necesidad deser guiados porsus rivales máscercanos, en unacampaña quebusca llamar laatención sobre la“insoportable” si-tuación de esecolectivo.

RRUUMMBBOO AA CCAARROOLLIINNAADDEELL SSUURR

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un día después queWikipedia, Google,Yahoo, Facebook yotras empresas deInternet se unieranen una protestacontra la ley antipi-ratería de EU, al

menos 18 legisladores de ese país han

abandonado el proyecto de ley de regula-ción cibernética, informaron los medios.

De acuerdo con la publicación digitalArs Technica, hasta esta mañana al menos18 senadores, en su mayoría republicanos yalgunos de ellos patrocinadores del pro-yecto de ley conocido como SOPA, se handistanciado de la iniciativa que causó un“apagón” en Internet.

La cadena MSNBC de televisión in-formó que el senador Roy Blunt, republi-cano de Missouri, retiró su apoyo siguiendolos pasos del también republicano MarcoRubio, de Florida.

El proyecto de ley tiene el respaldo dela industria del cine y la música, con el ar-gumento de que se procura una protecciónde los derechos de autor y de propiedad in-

no pasaCongresistas, en su mayoría re-publicanos, abandonaron la ini-ciativa, sorprendiendo a losanalistas y especialistas

SSOOPPAA

Una de las razones podría ser que las empresas de Internet son grandes contribuyentes enlas elecciones

Las empresas de Silicon Valley nuevamente han salido adelante

telectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de In-ternet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabacionesy otros bienes pirateados.

Las firmas de Internet sostienen que la legislación promueve lacensura, altera laoperatividad de In-ternet y perjudica sucapacidad para la in-novación.

El gobierno delpresidente BarackObama expresó lasemana pasada suoposición a cual-quier legislación queimponga censurasen Internet.

El hecho de que la mayoría de los legisladores que abandonan el apoyoa la iniciativa sea republicana ha sorprendido, ya que los asuntos relaciona-dos con los derechos de autor, tradicionalmente, se han considerado unamateria sin color partidista.

FOTO: G

RUPO

RN

EELL PPEESSOO EELLEECCTTOORRAALLAntes de la protesta cibernética deayer la iniciativa tenía 16 patrocinado-res republicanos y 23 demócratas.Hasta esta mañana ya ha perdido almenos una cuarta parte de sus copa-trocinadores republicanos, y sólo undemócrata, Ben Cardin, de Maryland,quien retiró su apoyo.

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

RELAX

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tienes un amplio criterio y una gran comprensión de lanaturaleza humana. Si desconfías de alguien sobre deter-minada asociación, recházalo inmediatamente.

TAURO (21 abril-20 mayo)La moderación es lo más aconsejable en todo lo quehagas; la indecisión será muy molesta para ti, hasta que re-conozcas todo lo que vales y aprendas a ser firme.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Los razonamientos que haces se basan en una evidenciatan débil, que frecuentemente tienes que rectificarlosDebes recuperar tu estabilidad emocional para continuar.

CÁNCER (22 junio-22 julio)Será aconsejable que trabajes por tu cuenta, pues muypocas personas tienen la energía suficiente para seguir elritmo de tu trabajo, pero debes actuar sin brusquedad.

LEO (23 julio-22 agosto)Posiblemente guardes el recuerdo de algún castigo durantetu infancia, cuyas heridas nunca han cicatrizado, estopodrá ser la causa de tu amargura y resentimiento.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Te muestras impaciente con aquellos desidiosos que conti-nuamente dejan “para mañana” todas sus decisiones. Tudesarrollo personal fue rápido y posees una gran intuición.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Muchos solicitarán tu ayuda para que los orientes a definirsus metas. Inconscientemente, expresas verdades profun-das que revelando tu filantropía y sabiduría espiritual.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)No supongas que sólo desean usarte. Tú atraes a diferentesclases de personas: buenas, malas e indiferentes; sola-mente a ti te corresponde hacer una sabia elección.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Te gusta estudiar, porque tienes ansias de saber lo más po-sible sobre temas variados. Tu perspectiva de la vida es am-plia y no te abrumas con asuntos superficiales.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Posees inspiración creativa, pero no te esfuerzas para des-arrollarla y aplicarla; te deprimes de lo poco que la vida teda; pero, por otro lado, no pones nada de tu parte.

ACUARIO Es importante que mantengas comunicación con losdemás, porque tienes ansiedad de compartir tus experien-cias con personas útiles y receptivas

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Debes solicitar la orientación de un buen amigo o conse-jero profesional, con objeto de que te ayude a trazar unplan adecuado para que desarrolles tu talento creativo.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

5 8 22 3 48 3 44 7 3 6

2 76 8 5 9

6 74 2 9 5 3

8 6 9 4 7

456812973923674851178953264594738612231496785687521349315267498742189536869345127

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� Un hombre va por la calle corriendo yse encuentra con un amigo, este le pre-gunta: -Oye, ¿por qué estás tan apurado? -Y le dice el hombre: - es que mi suegrase intoxicó con calamares- -¿Y a dónde vas? ¿a buscar al médico?- -No, a buscar más calamares

�� Una mujer está viendo la televisión,y de repente llega su marido y le dice: -Mi amor, tu madre se cayó hace treshoras de la azotea. -¿Y por qué me lo dices hasta ahora,idiota? -Es que no podía hablar de la risa.

Hoy festeja a Sebastián, Fabián, Elia, Eulo-gio, Eusebio, Cipriano y Desiderio. Mañana a: Inés, Patricia, Hugo, Luis, Anas-tasia, Nicolás, Clemente, Albano, Epifanio,Fructuoso, Meinrado y Zacarías.

días transcurridos restan de 20122200 334466

“La confianzaen unomismo es elprimer pel-daño para as-cender por laescalera deléxito.”

RALPHWALDO

EMERSON, EESSCCRRIITTOORR,,

FFIILLÓÓSSOOFFOOYY PPOOEETTAA

EESSTTAADDOOUUNNIIDDEENNSSEE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

MHorizontalesA. Coloquialmente, ridículo o extravagante en sus dictámenes o máximas. B. Persona que conoce con amplitud losdocumentos relativos a una ciencia o arte. Previene o dispone algo para el camino. C. Así llaman algunos a Roberto.En femenino, que carece de bondad. Azufre. D. Porción de tierra rodeada de agua. Ente del transporta aéreo. Ro-mano. E. Partidario del sionismo. Al revés, los que van al teatro a aplaudir. F. Movimiento convulsivo y sonoro delaparato respiratorio. Al revés, cercado vegetal. Lo mismo que el último del anterior pero al revés. G. Prefijo priva-tivo. Al revés, bahía o ensenada. Cobalto. Nada. H. Romano. Que adoran. I. En Argentina Italianos. Camino mas es-trecho que la vereda. J. En la antigua cirugía, líquido seroso que rezuman ciertas úlceras malignas, sin hallarse en éllos elementos del pus y principalmente sus glóbulos. Consonante. Aten. K. Cobre. Dado. Consonante. L. Al revés,dicho de una persona: negro. Lo que tira el calamar. M. Cura. Cuatro iguales. Pronombre.

Verticales1. En plural, se dice principalmente del movimiento de contracción a lo largo de los intestinos para impulsar los ma-teriales de la digestión. 2. Desgaste de la superficie terrestre por agentes externos. Mece al niño en la cuna. 3. Enplural, moneda rusa. Orificio en que remata el conducto digestivo. Preposición.4. Trazan, inventan. Tiempo señalado para regar. Dios egipcio. 5. Al revés, descanse en paz. En plural, su símbolo esI. Nota musical. 6. Astato. Astarté. Sin punta. 7. En plural, planta solanácea hortense. Consonante. Vocal. 8. Este.Lías. Revelo a la autoridad un delito designando al autor. 9. Corta el árbol por el pié. En la reproducción asexual delos hongos, espora que nace por gemación en el extremo de una hifa. 10. Impuesto sobre el Valor Añadido. Instru-mento musical de viento. 11. Ciento uno. En inglés, enfermo. Canónigo que preside el cabildo de la catedral sin elromano gordo. Se toma a las cinco. 12. Grupo terrorista francés. Confusión, desorden. Óxido de calcio.

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

VIERNES 20 DE ENERO DE 2011

MMAARRYY LLLLEEGGÓÓ AA LLAA EEDDAADD DDEE LLAASS IILLUUSSIIOONNEESS,, SSUUSS PPAAPPÁÁSS OORRGGAA--NNIIZZAARROONN UUNNAA HHEERRMMOOSSAA FFIIEESSTTAA PPAARRAA PPRREESSEENNTTAARR OORRGGUULLLLOO--SSAAMMEENNTTEE AA SSUU HHIIJJAA AANNTTEE LLAA SSOOCCIIEEDDAADD TTAABBAASSQQUUEEÑÑAA

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

21La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Miguel Ángel González y Abigail de González Oscar Guillermo y Griselda PriegoJorge Martínez y Sorab Jhabvaly

Diana Cerna y Frida Hernández

Ana Karen Ponce, Adriana Pastrana y Mario Ponce

NELLY SÁENZ

GGRRUUPPOO RRNN

Mary Loly Contrerasllegó a la edad an-helada por todaslas señoritas, y ce-lebró en grandesus primeroquince años devida, en una emo-

tiva fiesta realizada en el hotel Hyatt, la cualfue organizada por sus orgullosos papás,María Dolores Martínez y José Luis Contreras.La fiesta, en la que la feliz Mary fue presen-tada ante la sociedad, estuvo amenizada porun dj, el cual tocó hasta altas horas de la ma-drugada.

Andrea Ramírez Eduardo LópezOctavio Vázquez y Luis Marco del Campo

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

22 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Fiesta sorpresaNELLY SÁENZGGRRUUPPOO RRNN

Con una gran taquiza, los papás de Raúl García sor-prendieron a su hijo que sin imaginárselo, fue cele-brado en grande por sus amigos y familiares. No cabeduda que convivir con sus seres queridos, fue uno delos mejores regalos que pudo haber recibido el jovenRaúl. Desde este espacio le mandamos muchas felici-taciones.

En el cumpleaños Raúl García

Raúl García

Alejandro Juárez y Marifer Ridaura

Ana Ocaña y Ana Novoa

Diego Medina, Gina Falcón y Ceci Arias Leonel Gómez

Mariana Ordoñez y Luis Roberto OruetaIvanna Ojeda y José Ibarra

Bertha Ocaña y Fabián MartínezBenjamín Rovirosa y Nora Ibarra

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

23La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Ricardo Lamas y Ale López a punto de contraer nupcias

Despedida disfrazada

NELLY SÁENZGGRRUUPPOO RRNN

Amigos de la feliz pareja, conformada por AleLópez y Ricardo Lamas, tuvieron a bien reali-zar una despedida de solteros, a la cual fue unrequisito llegar disfrazado de su personaje fa-vorito. Ale y Ricardo, esperan con ansias queya llegue el día en que unan sus vidas hasta laeternidad. Le deseamos muchas felicidades.

Ricardo Lamas y Ale López

Arlen Camacho y Tony Álvarez

Arlet de la O y Roberto Concha

Caro Naranjo y Zayda Hernández Claudia Wade y Ricardo Embriz

Jair Jiménez y Susana Marshal Mónica Azcuaga y David Bello

Noemí de Priego y Freddy Priego

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECC

TTOO

RRIIOO

DDeelliirriiooss ssiinniieessttrroossClasificación B

De los creadores de El Orfanato,llega a México DELIRIOS SINIES-TROS. Nada es más aterrador que tuspropias pesadillas se vuelvan realidad,este es el punto donde todo inicia en estaescalofriante historia de suspenso psico-lógico que plantea preguntas inquietan-tes acerca de en quién se puede confiar, osobre qué es lo que más queremos.

Cinemex Altabrisa (ING): 17:50,19:50, 21:50. MM Cinemas Villaher-mosa (ING): 12:15, 14:05, 16:05,18:05, 20:05, 22:05. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 15:00, 17:00, 19:00,21:00, 23:00 (Matinée: 13:00). Ciné-polis Las Américas (ING): 13:40,18:10, 22:50.

HHeerreenncciiaa ddiiaabbóólliiccaaClasificación B15

Henrik sufre pesadillas sobre lamuerte de su madre. Entonces recibe lanoticia de que su padre ha muerto y tieneque dejar todo para ir a un misteriosopueblo a averiguar la causa. Al llegar, esamenazado por fuerzas sobrenaturales yaterradoras visiones, que pondrán enduda su fe y le demostraran que el in-fierno existe.

Cinépolis Villahermosa (ING):15:05, 19:25. Cinépolis Las Améri-cas (ING): 11:05, 15:15, 19:30. Ciné-polis San Joaquín (ESP): 14:00,18:05, 22:30.

EEll hhiijjoo mmaallddiittooClasificación B15

Kai Koss es un hombre trastornadopor su infernal niñez. Tras un accidenteautomovilístico en medio del bosque suspadres mueren quedando él desampa-rado. Una mujer extraña lo recoge y hace

de los siguientes años del pequeño KaiKoss un verdadero infierno. Años mástarde, Kai recibe la noticia de que su ma-drastra ha muerto y regresa al pueblo delque alguna vez escapó. Cosas extrañassuceden desde el momento de su llegaday Kai debe luchar contra los fantasmasde su pasado y de su presente…

Cinépolis Villahermosa (ESP):17:15, 21:35 (Matinée: 12:55). Ciné-polis Las Américas (ING): 13:10,17:25, 21:45. Cinépolis San Joaquín(ESP): 12:00, 16:05, 20:20.

EEll bbaaiillee ddee SSaann JJuuaannClasificación B15

Corre la última década del sigloXVIII en la Nueva España. JerónimoMarani, coreógrafo de la corte, Giovanni,su hijo mestizo y Victoria, hija de la fa-milia más encumbrada de la ciudad yenamorada de Giovanni, se mueven enmedio de amores y desamores, intrigascortesanas y reivindicaciones populares,dogmas virreinales y sueños libertarios.En este mundo decadente, se respiranvientos de guerra, la Independencia deMéxico está a tan sólo unos años de darinicio.

Cinépolis Villahermosa (ING):17:10, 21:55 (Matinée: 12:30). Ciné-polis Las Américas (ESP): 14:10,18:40.

MMiinnii eessppííaass 44LLooss llaaddrroonneess ddeell ttiieemmppooClasificación A

Cinemex Altabrisa (ING): 11:40,13:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40. MMCinemas Villahermosa (ING):11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30.Cinépolis Villahermosa (ESP):16:15, 18:15, 20:15, 22:15 (Matinée:12:15, 14:15). Cinépolis Las Améri-cas (ESP): 11:10, 13:05, 15:05, 17:00,19:05, 21:00, 23:00.

FFoooottlloooossee ttooddooss aa bbaaiillaarrClasificación B

Tras trágico accidente en el que falle-cieron cinco adolescentes luego de unanoche de festejar y los miembros delayuntamiento y el respetado PastorShaw Moore respondieron con la imple-

LLaa cchhiiccaa ddeell ddrraaggóónn ddoorraaddooClasificación B15

La Chica del Dragón Tatuado es la primera entrega de la trilogía de Columbia Pictures adaptada delos éxitos literarios de Stieg Larsson, The Millennium Trilogy. Dirigida por David Fincher y protagonizadapor Daniel Craig y Rooney Mara, la película está basada en la primera novela de la trilogía, que completaha vendido 50 millones de copias en 46 países y se ha convertido en un fenómeno mundial. El guión es deSteven Zaillian.

Cinemex Platino (ING): 12:30, 16:00, 19:15, 22:30. Cinemex Altabrisa (ING): 12:40, 15:50,19:00, 22:10. MM Cinemas Villahermosa (ING): 11:15, 14:20, 17:25, 20:30. MM Cinemas Cár-denas (ING): 12:00, 15:05, 18:10, 21:20. Cinépolis VIP (ING): 15:30, 18:30, 22:05 (Matinée:11:30). Cinépolis Villahermosa (ING): 14:10, 15:40, 18:50, 19:20, 22:00, 22:30 (Matinée: 12:30,13:00). Cinépolis Las Américas (ING): 11:50, 15:00, 18:10, 21:20,. Cinépolis San Joaquín (ING):12”30, 15:40, 18:50, 22:00. Cinépolis Comalcalco (ING): 11:00, 14:15, 17:30, 20:50.

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$28$114

MiércolesFunciones 3D

$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

mentación de leyes que prohíben los bai-les y la música con volumen alto. RenMacCormack se resiste ha aceptarlo ydesafía la prohibición, revitalizando alpoblado y enamorándose de Ariel (Ju-lianne Hough), la conflictiva hija del mi-nistro.

Cinemex Platino (ING): 11:25,16:25, 21:30. Cinemex Altabrisa(ING): 19:45, 22:15. MM CinemasVillahermosa (ING): 11:45, 14:10,16:35, 18:55, 21:15. MM CinemasCárdenas (ING): 13:40, 17:50, 22:00.Cinépolis Villahermosa (ING):14:25, 16:50, 19:15, 21:40 (Matinée:12:00). Cinépolis Las Américas(ING): 11:15, 15:40, 20:15.

LLaa bbeellllaa yy llaa bbeessttiiaa 33DDClasificación A

Bella es una linda chica que vive enun pequeño pueblo en la provincia deFrancia junto a su padre Maurice. Porun pequeño problema Maurice tiene quellevar a su hija a la casa de la Bestia enperdón por un error cometido. Bella viveuna romántica aventura con la Bestia apesar de su apariencia, de quien final-mente logra enamorarse

Cinemex Altabrisa (ESP): 12:00,13:50, 16:10, 18:00, 20:00, 21:50. MMCinemas Villahermosa (ESP): 11:10,13:25, 15:45, 18:00, 20:10, 22:10. Ciné-polis Villahermosa (ESP): 16:00,18:00, 20:00, 22:00 (Matinée: 12:00,14:00). Cinépolis Las Américas(ESP): 11:25, 13:25, 15:25, 17:25,19:25, 21:25.

UUnn ppeeddaacciittoo ddee cciieellooClasificación BCinépolis Comalcalco (ING): 11:10,13:20, 15:45, 18:00, 20:15, 22:30.

LLaa úúllttiimmaa nnoocchhee ddeellaa hhuummaanniiddaaddClasificación B

Es la historia de cinco jóvenes que seencuentran abandonados en medio deMoscú luchando para sobrevivir despuésde un devastador ataque por fuerzasalienígenas. La cinta de suspenso en ponede relieve la belleza clásica de Moscú.

Cinemex Platino (ING): 11:10,13:10, 15:10, 17:20, 19:30, 21:40. Cine-mex Altabrisa (ING): 11:00, 13:00,15:00, 17:00, 19:05, 21:05. MM Cine-mas Villahermosa (ING): 12:45,14:45, 16:45, 18:45, 19:45, 20:45, 21:45.Cinépolis VIP (ING 3D): 15:30,17:35, 20:10, 22:30 (Matinée: 13:00).Cinépolis Villahermosa (ING):16:45, 18:45, 20:45, 22:50 (Matinée:12:25, 14:45). Cinépolis Villaher-mosa (ING 3D): 17:00, 21:45 (Mati-née: 12:15). Cinépolis Villahermosa(4DX): 16:05, 18:05, 20:05, 22:05 (Ma-tinée: 12:05, 14:05). Cinépolis Las

Américas (ING): 11:00, 11:30, 12:55,13:35, 14:55, 15:40, 17:35, 19:00, 19:35,20:55, 21:40. 22:55. Cinépolis SanJoaquín (ESP): 11:40, 13:40, 15:50,17:50, 19:50, 21:50. Cinépolis Co-malcalco (ING): 11:40, 13:35, 15:30,17:40, 19:50, 21:50.

EEll ÁÁrrbbooll ddee llaa VViiddaaClasificación B

Protagonizada por Brad Pitt en elpapel de un hombre muy estricto con suhijo, quien al convertirse en adulto )SeanPenn) descubre su sentido de existir, en-frentándose a la pérdida de la incencia.

Cinépolis VIP (ING): 14:50 (Mati-née: 11:55). Cinépolis Villahermosa(ING): 15:00, 20:10. Cinépolis LasAméricas (ING): 14:50, 19:55.

SShheerrlloocckk HHoollmmeess:: JJuueeggoo DDee SSoommbbrraassClasificación B

Guy Ritchie trae una nueva aven-tura llena de acción, siguiendo al detec-tive más famoso del mundo, SherlockHolmes (Robert Downey Jr.) y su socio detoda la vida, el doctor Watson (JudeLaw), mientras miden fuerzas con su ar-chienemigo, el ingenioso criminal Mo-riarty (Jared Harris).

Cinemex Platino (ING): 12:00,14:45, 17:30, 20:15, 23:00. CinemexAltabrisa (ING): 11:20, 17:50, 20:20.Cinemex Altabrisa (ESP): 12:30,15:10. MM Cinemas Villahermosa(ING): 11:55, 14:35, 17:15, 19:55,22:35. MM Cinemas Cárdenas(ESP): 15:00, 17:40. Cinépolis Villa-hermosa (ING): 17:20, 20:00, 22:40(12:00, 14:40). Cinépolis Las Améri-cas (ING): 14:20, 17:10, 19:50, 22:25.Cinépolis Las Américas (ESP):11:40. Cinépolis San Joaquín(ESP): 14:10, 19:30, 22:20. CinépolisComalcalco (ESP): 11:30, 16:40,22:00.

MMiissiióónn IImmppoossiibbllee44:: PPrroottooccoolloo FFaannttaassmmaaClasificación B

En la cuarta cinta de de “MisiónImposible”, la corporación IMF se clau-sura cuando es relacionada con un bom-bardeo en el Kremlin, lo que ocasiona queel agente Ethan Hunt (Tom Cruise) y sunuevo equipo tengan una nueva misión

para limpiar el nombre de la organiza-ción.

Cinemex Altabrisa (ING): 21:30.Cinemex Altabrisa (ESP): 13:15,16:00, 18:45. MM Cinemas Villaher-mosa (ESP): 20:20. MM CinemasCárdenas (ESP): 10:45, 13:25, 16:10,18:50, 21:30. Cinépolis VIP (ING):18:00, 21:30. Cinépolis Villahermosa(ING): 16:00, 18:45, 21:30. CinépolisVillahermosa (ESP): 19:00) Matinée:14:15). Cinépolis Las Américas(ING): 14:25, 20:05. Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:45, 17:15, 22:45.Cinépolis San Joaquín (ING): 11:30,16:50. Cinépolis Comalcalco (ESP):14:00, 19:20.

LLaass AAvveennttuurraass ddee TTiinnttíínnClasificación A

Esta superproducción basada en elpopular comic belga marca el regreso deldirector Steven Spielberg y presenta alactor Jamie Bell como Tintín, el intrépidoy joven reportero cuya incesante bús-queda por una buena historia lo empujaa un mundo de grandes aventuras, en-frentándose al malvado Red Rackham(Daniel Craig).

Cinemex Altabrisa (ESP 3D): 14:50,18:55, 21:10. MM Cinemas Cárde-nas (ESP 3D): 11:50, 14:10, 16:40,19:10, 21:35.Cinépolis Villahermosa(ESP): 16:55, 19:15, 21:35 (Matinée:12:15, 14:35).

GGaattoo ccoonn bboottaassClasificación A

Esta es la película de uno de los per-sonajes más queridos de la saga de cintasde Shrek. Y cuenta la divertida historiade las primeras aventuras del gato PussIn Boots (con voz de Antonio Banderas),mientras se une con la mente maestra deHumpty Dumpty, y la astuta gata Kitty(con voz de Salma Hayek) para robar elfamoso ganso que pone los huevos deoro.

Cinemex Altabrisa (ESP 3D): 12:50,17:00. MM Cinemas Villahermosa:12:30, 14:30, 16:30, 18:25. CinépolisVillahermosa (ESP 3D): 12:00, 14:00.Cinépolis Las Américas (ESP):12:05, 14:05, 16:05, 18:05.

IInnmmoorrttaalleessClasificación B15

Enloquecido por el poder, el rey Hi-perión (Mickey Rourke) ha declarado laguerra a los hombres. quema Grecia a supaso mientras busca del legendario arcoEpiro, hecho por Ares en el Olimpo. Elhombre que posea este arco podrá liberara los titanes, que llevan encerrados detrásde los muros del monte Tártaro desde elprincipio de los tiempos y claman porvengarse. Nada pueden hacer para dete-ner a Hiperión, hasta que un campesino

llamado Teseo (Henry Cavill) les de-vuelve la esperanza.

Altabrisa Platino (ING 3D): 12:45,15:35, 18:25, 21:00. Cinépolis LasAméricas (ING 3D): 20:00, 22:20.

TTeerrrroorr eenn lloo pprrooffuunnddooClasificación B15

Un grupo de amigos pasan un fin desemana en una casa junto a un lago enla zona del Golfo de Louisiana. Pero lasvacaciones se convierten rápidamente enuna pesadilla a causa de los ataques detiburones, algo extraño en lagos de aguadulce, por lo que pronto descubren quetodo forma parte de un ambicioso plan.

Cinemex Altabrisa (ING): 12:10,16:25, 20:35, 22:40. MM CinemasVillahermosa (ESP): 13:00, 15:00,17:00, 19:00, 21:00.

UUnn zzoooollóóggiiccoo eenn ccaassaaClasificación A

Un padre soltero que decide que sufamilia necesita un nuevo comienzo, asíque él junto con sus dos hijos se mudanal lugar más inesperado: un zoológico.Con la ayuda de un personal ecléctico ymuchas desventuras en el camino, la fa-milia trabaja para restaurar el dilapi-dado zoológico hasta reproducir suanterior gloria.

Cinemex Altabrisa (ESP): 11:55,14:30, 17:10

AAll ffiilloo ddee llaa mmeennttiirraaClasificación B

Esta es la historia de tres agentes delMossad que se convierten en figurasmuy respetadas en Israel después de unamisión que realizaron entre 1965 y 1966,cuando localizan al criminal de guerranazi Dieter Vogel, el temible “Cirujano deBirkenau” en Berlín Este. El equipoarriesgó mucho y pagó un considerableprecio para cumplir la misión pero ¿deverdad la cumplieron?

Cinemex Platino (ING): 13:55,18:55.

AAllvviinn yy llaass aarrddiillllaass 33Clasificación A

Cinemex Altabrisa (ESP): 14:00,15:50. MM Cinemas Villahermosa(ESP): 12:05, 14:00, 15:55, 17:50.Ci-népolis San Joaquín (ESP): 11:15,13:10, 15:15, 17:15, 19:15.

MMiieennttrraass dduueerrmmeessClasificación B15

César trabaja de portero en un edifi-cio de apartamentos, lo que le permite co-nocer a todos los inquilinos del lugar.Pero tiene un secreto: le gusta hacer daño,mover las piezas necesarias para creardolor a su alrededor. Y la nueva vecina

del 5ºB no deja de sonreír. Así que prontose convertirá en el nuevo objetivo deCésar.

Cinemex Altabrisa (ESP): 14:15,18:25. Cinépolis Villahermosa(ING): 18:00, 23:00 (Matinée: 12:40).Cinépolis Las Américas (ING):12:45, 17:40, 22:40. Cinépolis San Joa-quín (ESP): 21:15

EEll PPrreecciioo ddeell mmaaññaannaaClasificación B

Bienvenidos a un mundo donde eltiempo se ha convertido en la moneda decambio más importante. Se deja de enve-jecer a los 25, pero hay una trampa: estásgenéticamente diseñado para vivir úni-camente un año más, a menos que pue-das comprar la solución.

MM Cinémas Cárdenas (ING):12:25, 14:40, 17:10, 19:40, 21:55.

TTeeqquuiillaa,, hhiissttoorriiaa ddee uunnaa ppaassiióónnClasificación B15

Tequila es una tierra llena de espinasque parece proteger un secreto. En estelugar donde el honor lo es todo, Antonio,un joven hacendado respetado por todo elpueblo, se acuesta con Lola, la mujer desu tío Vicente, quien es el héroe del lugar.

Cinépolis Villahermosa (ING):19:35 (Matinée: 14:55). Cinépolis LasAméricas (ESP): 11:55, 16:30, 21:05.

¿¿CCóómmoo ddiiaabbllooss llee hhaaccee??Clasificación A

Esta comedia narra la vida de KateReddy (Sarah Jessica Parker), una pode-rosa empresaria que debe lidiar con ser elúnico sostén de su familia, conformadapor su marido y sus dos hijos. Día a día,Kate debe llevar sus negocios por buencamino mientras afronta los problemasde sus hijos.

MM Cinemas Cárdenas (ING):11:10, 13:05, 20:30, 22:35.

AAññoo nnuueevvooClasificación ACinépolis Comalcalco (ING): 14:25,19:35.

3300 mmiinnuuttoossClasificación B15

Un repartidor de pizzas de un pe-queño poblado, cuya vida rutinaria chicacon los planes ambiciosos de dos supues-tos criminales. Ambos Secuestran a Nicky lo obligan a robar un banco. Con sólounas pocas horas para llevar a cabo laimposible tarea, debe ocuparse de la poli-cía, asesinos a sueldo, lanzallamas y desu relación conflictiva.

MM Cinemas Cárdenas (ESP):11:40, 16:00, 20:10.

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

MMÉÉXXIICCOO,, DD..FF..EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El diputado perredista Emilio Serranopidió a la Secretaría de Gobernación aplicar laLey Federal de Radio y Televisión, para proce-der al “cese inmediato” del programa “Platanitoshow”.

Además extendió su petición de censura,con base en esa ley vigente desde los años 60,para sancionar y “que se revise la programaciónde las diferentes estaciones que se transmitenen horario familiar, cuyos contenidos agreden yofenden a la familia”.

Serrano envió un oficio dirigido al ti-tular de la dependencia federal, AlejandroPoiré, en su calidad de presidente de la Co-misión Especial para Analizar Esquemas

de Terciarización de Servicios en el SectorPúblico de la Cámara de Diputados, aun-que la comisión no se reunió para discutirel punto.

A la convocatoria sólo llegaron Serrano y eldiputado José Luis León Perea, del PRI, y quienpromovió la solicitud a Segob para que se ana-lice sólo si procede una sanción al programa có-mico por haber empleado para una broma elcaso de la Guardería ABC, donde el 5 de juniode 2009 fallecieron 49 niños sin que se haya san-cionado a los responsables.

Serrano envió de paso un oficio al pro-ductor del programa de Sergio Verduzco,quien personifica a “Platanito” en Telehit,Guillermo del Bosque, a quien pidió ser in-vitado para dar información sobre el casode la Guardería ABC.

LOS ÁNGELES, EUNNOOTTIIMMEEXX

La actriz estadunidense Jennifer Anis-ton podría estar embarazada, altiempo que su relación con JustinTherox atraviesa por una crisis depareja, informó un portal de internet.Desde hace días se rumoró que la re-lación entre Aniston y su novio The-roux se venía abajo, sin embargo la

pareja realizó un viaje de placer a Colorado para acallarlas sospechas de la supuesta crisis, pero ahora tambiénse dice que la actriz tiene un embarazo de seis meses.El portal de noticias ‘Hollywoodlife’, publicó que Jenni-fer, de 42 años, se encuentra en el sexto mes de gestacióny que al estar en la cuerda floja su relación con Theroux,le llamó de inmediato a su ex, Brad Pitt, para contarle losucedido.

El sitio web, señaló que a pesar de todo llevanuna relación de amistad, pero en la conversaciónsostenida Aniston le pidió al esposo de AngelinaJolie que regresaran, pues supuestamente él tam-bién está en crisis marital.

Desde el año pasado, la re-conocida protagonista de laserie ‘Friends’ ha sido portadade escándalo en varias revis-tas debido a los constantesrumores de embarazo.

Su objetivo de sermadre siempre ha es-tado entre sus planesy, desde que está conJustin Theroux, esterumor no ha dejadode sonar.

Lo más sor-prendente es queAniston se sentíatriste y esto lellevó a llamara Brad Pittpara con-tarle lo quele sucedía,indicó lainforma-ción di-fundidamedianteinternet.

Se rumora que le llama a Brad

Se dice que la actriz espera unbebé, pero tiene problemas conJustin Theroux

embarazada y conproblemas

Piden cese de programa de Platanito

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Espectáculos 27La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

YYAA EESS MMAAMMÁÁ LLAA GGÓÓMMEEZZ MMOONNTT

Inés Gómez Mont anunció mediante sucuenta de Twitter que este miércoles dioa luz a sus trillizos, a quienes nombró Ja-vier, Diego y Bruno. “Quiero compartirlesantes que a nadie que ya soy mamá, ysoy la mamá más feliz del mundo de tresniños estables y hermosos. Gracias porsus oraciones!”, escribió la conductora.Se informó que los trillizos nacieron el 18de enero por cesárea, alrededor de las23:23 y 23:26 horas. Los bebés pesaron:Javier, un kilo con 400 gramos; Diego, unkilo con 700, y Bruno, un kilo con 900,por lo que los tres gozan de perfectasalud.

CCAANNTTAARRÁÁ MMCCCCAARRTTNNEEYYEENN CCHHIICCHHÉÉNN IITTZZÁÁ

Sir Paul McCartney se unirá a lalista de figuras internacionalesque han cantado en ChichénItzá, donde planea ofrecer un re-cital a finales de marzo o princi-pios de abril. Ivonne OrtegaPacheco, gobernadora de Yucatán,confirmó la presencia del ex Bea-tle en territorio maya como partede la labor que su gobierno paraapoyar el turismo y celebrar elnombramiento de la zona ar-queológica como “Maravilla delMundo” en 2007. “Poder llegar auna estrella como lo es él es muycomplicado, pero McCartney estáconvencido del proyecto, quierecantar en Chichén Itzá”, añadió.

GGAALLLLIIAANNOO,, MMÚÚJJIICCAAYY

SSEEOOAANNEE SSEERRÁÁNN RREEIINNAASS

Cecilia Galliano,Aylín Mújica y MarianaSeoane fueron presen-tadas como la imagendel Carnaval de Vera-cruz 2012, el cual se lle-vará a cabo en estepuerto del 14 al 22 de fe-brero.

En un evento reali-zado en el zócalo de estaciudad, las figuras delespectáculo y ahora‘Reinas del Carnaval deVeracruz’ se quitaron elantifaz descubriendo deesta forma su identidad.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Viernes 20 de enero de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Los nombres de los días de la semana se debe a que los antiguosveían en el firmamento siete luceros que cambiaban de constela-ción y que fueron bautizados como planetas por los griegos. Eranla Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

FFEESSTTEEJJOOSS DDEELL AAÑÑOO

NNUUEEVVOO CCHHIINNOOBallenas blancas y sus entrenadores realizan un es-pectáculo para celebrar la llegada del Año NuevoChino, en el parque temático Harbin Polarland, enHarbin, provincia de Heilongjiang, China.

La jóven Feng Xuebing, secoronó como ganadora delcertamen ATV Miss Asia2011, durante la ceremo-nia de premiación en Hai-kou, provincia de Hainan,China

Una pieza deámbar naturalen forma deviolonchelo, seexhibe en unamuestra deámbar polaco,durante la Feriadel Templo dePanjiayuan, enBeijing, China

RREEPPRREESSEENNTTAANNTTEE

DDEE LLAA CCUULLTTUURRAA

AARRTTEE

NNAATTUURRAALL

EESSTTUUDDIIOOSS GGAASSTTRROONNÓÓMMIICCOOSSEl estudio sobre la gran diversidad de tradicionesculinarias, que integran el eje de la identidad colec-tiva, es la propuesta del diplomado “Cocinas y cul-tura alimentaria en México. Usos sociales,significados y contextos rituales”, que se desarrollaráen la Escuela Nacional de Antropología e Historia(ENAH), a lo largo de seis meses.

UUNNIIEENNDDOO RRAAÍÍCCEESS HHIISSTTÓÓRRIICCAAEn el Museo Nacional de Arte, el jefe de gobierno,Marcelo Ebrard inauguró la instalación escultórica“Raíces” del artista mexicano Rivelino y en compañíade Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF,Ebrard destacó que en esta instalación, se entrelaza-rán ocho monumentos arquitectónicos concentradosbásicamente en el Centro Histórico, los cuales repre-sentan momentos trascendentales que han definidonuestro origen y crecimiento como nación.

PPRREESSEENNTTAA CCRRUUIICCKKSSHHAANNKK

CCUUEENNTTOOEl compositor y escritor mexicano AlejandroCruickshank desea fomentar en los niños las raícesmexicanas mediante su cuento infantil “El despertarde los volcanes”, que cuenta con la narración de laactriz Magda Guzmán y la dirección de KarinaDupré.

FFEESSTTIIVVAALL DDEE PPRRIIMMAAVVEERRAAEl grupo étnico Tujian, realiza la danza de las manosagitadas, que es reconocida como herencia culturalintangible, para celebrar el Festival de la Primavera,en Yongshun, provincia de Hunan, China.

La compañía Siame-ses Company, inte-grada por María Laray Arturo Guerrero,presentó el perfor-mance “Danza sia-més dedicado a LosÁngeles”, para cele-brar su 30 aniversarioy realizar un home-naje a la bailarina Yo-landa Montes“Tongolele”, la vís-pera en la ciudad deMéxico.

El escultor mexi-cano Rivelino pre-sentó la instalaciónurbana “Raíces”, conla que muestra unviaje por la historiay patrimonio deMéxico, la vísperaen la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco,en esta ciudad.

RRIIVVEELLIINNOO,, AAUUTTOORR DDEE ““RRAAÍÍCCEESS””

HHOOMMEENNAAJJEE AA ““TTOONNGGOOLLEELLEE””

RREECCOONNOOCCEENN AA GGAASSTTRRÓÓNNOOMMOOSSEn el marco de la Feria Internacional de TurismoFITUR 2012, se entregaron los Premios Excelencias,creados en 2005 para fomentar la excelencia en elmundo gourmet y la cultura.

EELL IINNTTEERRIIOORR DDEE

RRIIVVEERRAA YY FFRRIIDDAAFotografía del recorrido que se realiza en el MuseoCasa Estudios Diego Rivera y Frida Kahlo, en elmarco del 30 aniversario de la muerte de su arqui-tecto, Juan O´Gorman

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

Después de cumplir con la sanciónpor el escándalo de Ecuador,Marco Fabián y Javier Cortésaprovecharán la oportunidad

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

Jugadores que fueron castigados pocoantes de la Copa América el año anterior,en este caso Javier Cortés, Marco Fabián,Israel Jiménez y Néstor Calderón, volve-rán a una Selección Mexicana y se tratadel cuadro mayor, de acuerdo a una listaque dio a conocer el técnico José Manuelde la Torre. De cara al encuentro del pró-

ximo miércoles ante la representación de Vene-zuela, en Houston, Texas, el plantel es el siguiente:

Jesús Corona, Alfredo Talavera, Israel Jiménez,Hugo Ayala, Edgar Dueñas, Hiram Mier, NéstorAraujo, Carlos Salcido, Jorge Torres Nilo, IsraelCastro, Jesús Zavala, Jesús Molina, Javier Cortés,Javier Aquino, Efraín Velarde, Néstor Calderón,Edgar Andrade, Marco Fabián, Oribe Peralta y Ra-fael Márquez Lugo.

Cortés, Fabián, Jiménez y Calderón fueronsuspendidos seis meses a fines de junio para no

MONTERREY, NUEVO LEÓNEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El brasileño Neymar, juve-nil delantero del Santos cam-peón de la Copa Libertadores,fue coronado el jueves como elmejor futbolista de América,tras haber sido elegido por unaaplastante mayoría en la en-cuesta anual del diario uru-guayo El País entre periodistasdeportivos de todo el conti-nente. Sin embargo, el golea-dor, de tan solo 19 años, dijoque aún le falta mucho para serel mejor jugados del mundo.

“Faltan muchas cosas, mu-chas cosas”, dijo sonrientecuando se le preguntó si paralograr la meta del ser el mejorfutbolista del planeta deberíairse a Europa. Manifestó quetiene muchos proyectos paraconcretar con el Santos. La es-trella, de exótico peinado,arrasó con los votos de la en-cuesta de El País y se coronócon una cifra récord de 130 ad-hesiones y una amplísima ven-taja frente a los demásnominados. El segundo lugarle correspondió al artillero chi-leno Eduardo Vargas, de Uni-versidad de Chile, campeón dela Copa Sudamericana, quienrecibió 70 votos.

El brasileño Ganso, com-pañero de Neymar en Santos,quedó tercero con 33 adhesio-nes. El futbolista agradeció alos periodistas que lo votaronen esta encuesta, tras recibir elpremio de manos del ministrode Deportes de Uruguay, Héc-tor Lescano, y de las autorida-des del diario organizador deeste sondeo.

Es Neymar, el número

uno deAmérica

Una chance másJavier Cortés, Marco Fabián, Israel Jiménez y Néstor Calderón, volverán a una Selección Mexicana

ser convocados a cualquier selección como conse-cuencia de indisciplina cometida durante la con-centración de la Sub 22 en un hotel de Quito,Ecuador, camino a la Copa América Argentina2011. En la lista dada a conocer por el “Chepo” dela Torre en conferencia de prensa en el Centro deAlto Rendimiento (CAR) destaca el llamado deNéstor Araujo, defensa central de Cruz Azul, tercerlugar en la Copa del Mundo Sub 20 Colombia 2011y ganador de la presea de oro en los Juegos Pan-americanos Guadalajara 2011.

Respecto a la delantera se mantiene Oribe Pe-ralta, en tanto Rafael Márquez Lugo vuelve a la Se-lección Mayor, gracias a su constancia y buen nivelcon Monarcas Morelia.

Joanathan Dos Santos, David Cabrera, JorgeHernández y Néstor Vidrio son otros jugadoresque fueron suspendidos por indisciplina en Ecua-dor. El encuentro del Tricolor ante el equipo de Ve-nezuela abre las actividades correspondientes al2012 y a la etapa de preparación hacia la fase clasi-ficatoria de la Concacaf a la Copa del Mundo Bra-sil 2014.

Tras sanciónregresan al Tri

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

El ministro británico de deportesasegura que los atletas queconsuman sustancias prohi-bidas ‘no tendrán dónde es-conderse’

LONDRES, INGLATERRAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El ministro británico de depor-tes afirmó los atletas que utili-cen drogas en los JuegosOlímpicos de Londres “no ten-drán dónde esconderse”.Hugh Robertson, quien tam-bién es el ministro olímpico,señaló que “nuestro mensaje

para cualquier atleta que contemple el dopajees sencillo - te atraparemos”.

El ministro habló en un laboratorio antido-paje que será utilizado para analizar más de 6mil muestras durante los Juegos Olímpicos yParaolímpicos de este año. El laboratorio fun-cionará las 24 horas del día, siete días a la se-mana. Más de 150 científicos expertos en dopajerealizarán las pruebas, encabezados por el pro-fesor David Cowan.

CCOONNFFIIRRMMAADDOO

BBOOLLTT PPAARRAA IITTAALLIIAAMADRID, ESPAÑAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico ymundial de 100 y 200 metros, así como plus-marquista universal en ambas distancias, serála gran atracción en la tercera prueba de laLiga de Diamante, que se disputará en el Es-tadio Olímpico de Roma el próximo 31 demayo. “Estoy con ganas de volver a Roma ycorrer en la pista rápida del Estadio Olímpico.Tengo muy buenos recuerdos de la edicióndel año pasado, ya que era la primera vez quecorría en Italia, y disfruté de un gran am-biente en un estadio fantástico”, dijo Bolt,

DDJJOOKKOOVVIICCYY MMUURRRRAAYY

AAVVAANNZZAANNMELBOURNE, AUSTRALIA

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los finalistas de la última final del Abierto deAustralia, Novak Djokovic y Andy Murray,continúan avanzando por el cuadro sin elmenor contratiempo, mientras que el españolDavid Ferrer, quinto favorito, pasó por mu-chos apuros para superar al estadounidenseRyan Sweeting en cinco sets. Las favoritasresolvieron con autoridad sus compromisos.La rusa Maria Sharapova continúa intratable.La estadounidense Serena Williams resolviósu partido ante la checa Zahlavova.

FFAAUUSSTTOO CCAARRMMOONNAA

EESS AARRRREESSTTAADDOOSANTO DOMINGO

EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El pitcher Fausto Carmona fue arrestado el juevespor utilizar una identidad falsa, informaron las auto-ridades dominicanas. Fue detenido a las afueras delconsulado de Estados Unidos en Santo Domingo, adonde acudió a solicitar la renovación de su visa detrabajo. Báez Aybar señaló que el nombre real deCarmona es Roberto Hernández Heredia, pero noaclaró cuál es su edad.

RREEGGRREESSAA MMAANNNNIINNGG

AALL EENNTTRREENNAAMMIIEENNTTOONUEVA JERSEY, EUEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Eli Manning regresó a las prácticas de losGiants, luego de ausentarse de una parte delos trabajos del miércoles por un “virus esto-macal”. Ni el quarterback ni el entrenador di-jeron si jugaría el domingo contra los 49ersde San Francisco por el título de la Conferen-cia Nacional.

Cero tolerancias en Londres

Lupa antidoping

l laboratorio analizará más de 400 muestras cada día

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoVIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Bajan sanción a Jorge Enriquez yanulan un partido de suspen-sión a Miguel Ángel Martí-nez, de Jaguares

PPIIDDEE PPEEPPEEDDIISSCCUULLPPAA AA MMEESSSSII

MADRID, ESPAÑAEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Pepe, futbolista internacional portugués delReal Madrid, se defendió de la jugada en laque anoche piso la mano al argentino LeoMessi cuando estaba tendido en el césped, yaunque aseguró que “fue un acto involunta-rio”, pidió “disculpas”. Hoy, aclaró todo a tra-vés de la web del Real Madrid. “Con respectoa la jugada con Leo Messi quiero decir desdeya que ha sido un acto involuntario. Pero aunasí, si Messi se siente ofendido le pido discul-pas porque lo que pretendo es defender a miequipo y a mi institución”, afirmó. “Me en-trego en cuerpo y alma, jamás se me pasa porla cabeza hacer daño a un compañero de pro-fesión”, añade en unas declaraciones.

GGRRAANNDDEESS AALL

AABBIIEERRTTOO MMEEXXIICCAANNOOMÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

La décimo novena edición del Abierto Mexi-cano de Tenis que se disputará del 27 de fe-brero al 3 de marzo próximo contará con elespañol David Ferrer como campeón defen-sor en la rama varonil, mientras que en la fe-menil estará la argentina Gisela Dulko, quientambién defiende su corona.

SSEE LLEESSIIOONNAA RROODDDDIICCKKEENN AAUUSSTTRRAALLIIAA

MELBOURNE, AUSTRALIA

NNOOTTIIMMEEXX

El tenista estadounidense Andy Roddick es-tará fuera de las canchas por tres semanas de-bido a una lesión muscular, la cual lo obligó aretirarse este jueves en la segunda ronda delAbierto de Australia. Roddick, que enfrentabaal australiano Lleyton Hewitt, sintió una mo-lestia en el segundo set y aunque regresó a lacancha de la Rod Laver Arena no salió para elcuarto parcial, y se despidió cuando perdíapor parciales de 3-6, 6-3 y 6-4.

PPOONNEE AALL TTRRIIOOLLÍÍMMPPIICCOO MMEETTAASS AALLTTAASS

MÉXICO, D.F.EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Los directivos del futbol mexicano no tienen miedode ponerse retos altos, como ganar una medalla enlos próximos Juegos Olímpicos, aseguró HéctorGonzález Iñarritu en una conferencia de prensa.“Hay confianza, hay talento, hay trabajo y nos no damiedo ponernos un reto importante; el año pasadonos propusimos ganar la Copa de Oro y los JuegosPanamericanos, además de ser semifinalistas en losMundiales sub’17 y sub’20 y nos fue bien”, dijo.

MÉXICO, D.F.NNOOTTIIMMEEXX

La Comisión Disciplinariade la Federación Mexi-cana de Futbol (FMF), in-formó ayer de lareducción del castigo aJorge Enriquez, delequipo Guadalajara y laanulación de un partido

de suspensión al argentino Miguel ÁngelMartínez, de Jaguares.

Tras queja de equipos

Mano blanda para Jorge Enriquez y MiguelÁngel Martínez

La Disciplinaria reduce y quita castigos

En el encuentro Chiapas-Guadalajara, des-arrollado el pasado sábado en el estadio VíctorManuel Reyna, con triunfo de los felinos por 3-1,resultó expulsado el “Chatón” Enríquez, porqueen la disputa de un balón pegó con su pierna en elrostro de un contrario y la Disciplinaria lo san-cionó con tres partidos de suspensión.

Durante las acciones de ese mismo juego, eldefensa central Martínez recibió una segunda tar-jeta amarilla y por consiguiente la roja para sersancionado con un juego de suspensión.

Las directivas de ambos equipos presentaronsus respectivas inconformidades y en el caso delChatón, la Disciplinaria resolvió: “Luego de anali-zar la jugada se determinó reducir la sanción detres partidos a un juego de castigo”. Respecto aljugador de Jaguares concluyó que “luego de ob-servar la jugada, se aprecia un error manifiesto delárbitro, por lo que se anula la segunda amonesta-ción y la sanción queda sin efecto”.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 20 de enero de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVVil lahermosa, Tabasco, México Viernes 20 de enero de 2012

GRAN SUSTOOlor a gasolina desde las alcantarillas

CIUDAD Pág. 10

� Personal de Obras Publicas de Emiliano Zapata, Protección Civil y de la empresa gasoli-nera Consorcio Marín, acompañaron al Jefe del Departamento de Inspección de PC, paraverificar las alcantarillas del drenaje tras los reportes de fuertes olores a gasolina en va-rias casas. � Todo quedó en un susto, pues las mediciones alcanzaron únicamente el cinco porciento en el aparato de medición, pues es cuando se registra un 50 por ciento que hayverdadero peligro de explosión.

La La VozozLa La VozozLa La Vozoz

PerdonadosRevoltosos vuelven ala Selección Nacional

DEPORTES Pág. 29

FO

TO

S: F

RA

NC

ISC

OD

ÍAZ

BA

LL

INA

/ G

RU

PO

RN

ESPECTÁCULOS Pág. 26

El diputado perredista Emilio Serrano pidió a la Secretaría de Gobernación aplicar la Ley Federal deRadio y Televisión, para proceder al “cese inmediato” del programa “Platanito show”. Extendió supetición de censura, con base en esa ley vigente desde los años 60, para sancionar y “que se revise laprogramación de las diferentes estaciones que se transmiten en horario familiar, cuyos contenidosagreden y ofenden a la familia”.

Van vs el show de Platanito

¡Adiós Tito!! Familiares y amigosdespiden a La Cotorrita

POLÍTICA Pág. 9

ESPECTÁCULOS Pág. 26

¡Por fin!Jennifer Aniston está embarazada