la voz de tabasco. jueves 19 de noviembre de 2015

16
1011 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 5 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 19 de noviembre de 2015 Culmina en Filipinas el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la reunión de Alianza del Pacífico (AP) NACIÓN Pág. 3 Peña Nieto llama a sus homólogos al diálogo por mejorar la economía mundial

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

1011

wwwwww..llaa

vvoozzdd

eettaabb

aassccoo

..iinnffoo

EEppoocc

aa:: IIIIII

AAññoo

:: 55

VV IILLLL

AAHHEE

RRMMOOSS

AA,, TT

AABBAASS

CCOO,, MM

ÉÉXXIICCOO

Juev

es 1

9 de

nov

iem

bre

de 2

015

Culm

ina

en F

ilipi

nas

el F

oro

de C

oope

raci

ón E

conó

mic

a As

ia-P

acíf

ico

(APE

C) y

lare

unió

n de

Alia

nza

del P

acíf

ico

(AP)

NNAA

CCIIÓÓ

NN P

ág. 3

PPeeññaa

NNiiee

ttoo llll

aammaa

aa ssuu

ss hhoomm

óólloogg

ooss aa

ll ddii

áálloogg

oo ppoo

rr mmeejj

oorraarr

llaa ee

ccoonnoo

mmííaa

mmuunn

ddiiaall

Page 2: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

FOTO

:NO

TIM

EX

Sostiene Peña Nieto encuentros con mandatarios

SSuummaannddoo eessffuueerrzzooss eeccoonnóómmiiccooss

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,se reunió con el Primer Ministro de Australia, Mal-colm Turnbull, previo al inicio de los trabajos de la23ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Co-operación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Peña Nieto reconoció que ha intercambiado diver-sos puntos de vista con su homólogo de EstadosUnidos, Barack Obama, en el marco de los traba-jos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací-fico (APEC, por sus siglas en inglés).

En el marco de sus actividades en la 23ª Reuniónde Líderes de APEC, el Presidente Peña Nieto se-ñaló que hay al menos tres áreas en las que podríagenerarse la cooperación entre ambas iniciativasde integración: la participación de las pequeñas ymedianas empresas en las cadenas globales devalor; la integración económica regional; y el des-arrollo de capital humano.

El presidente exhortó a construir economías incluyentes y apoyar el desarrollo del capital humano, impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas(Pyme), en los mercados globales y fortalecer la agenda de integración económica regional

La cumbre tuvolugar por otro ladoa pocos días deque se inicie, el 30de noviembre, laconferencia delclima de París, enla que se espera unacuerdo globalcontra el calenta-miento.

Los países latinoamerica-nos que participan en laXXIII Cumbre de Líderesdel APEC que comenzó enManila están aprove-chando su participaciónen el Foro de CooperaciónEconómica Asia Pacíficopara reforzar su posición yla de la región.

El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, de-fendió con fuerza elAcuerdo de AsociaciónTranspacífico (TPP), el tra-tado de libre comercio másambicioso hasta la fecha,firmado por 12 miembrosde la APEC y del cual Chinaquedó excluida.

Page 3: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

NaciónVillahermosa, Tabasco, México, Jueves 19 de noviembre de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

El presidente enfatizó su compromisopara fomentar la integración y coope-ración de la región Asia – Pacífico, enbeneficio del comercio internacional

MANILA, FILIPINAS

NNOOTTIIMMEEXX

El presidente Enrique Peña Nietopropuso institucionalizar el diá-logo entre los líderes del Forode Cooperación EconómicaAsia-Pacífico (APEC) y laAlianza del Pacífico (AP), con elfin de fortalecer la relación co-mercial en beneficio de los paí-

ses a ambos lados del océano.En el marco de la 23 reunión de líderes del

APEC y como integrante de ambos foros, propusoestrechar el acercamiento entre los bloques “apartir del establecimiento de un grupo de trabajoque impulse la cooperación en temas de interéscomún”.

El encuentro entre los 21 países integrantesdel APEC y los cuatro de la AP “representa unhito, al inaugurar un diálogo del más alto nivelentre dos importantes iniciativas de integración ycooperación de Asia-Pacífico”, enfatizó el manda-tario mexicano.

Durante los trabajos de la cumbre que se des-arrolla en esta ciudad, apuntó que la cooperaciónpodría darse en por lo menos tres áreas: la parti-cipación de las pequeñas y medianas empresas(Pymes) en las cadenas globales de valor; la inte-gración económica regional, y el desarrollo de ca-pital humano.

MMoottoorr ddee ccrreecciimmiieennttooExpuso que las Pymes representan un motor

de crecimiento y son una gran fuente de empleo enlas economías, y por ello en la Alianza del Pacíficose creó un grupo de trabajo en esta materia, con elobjetivo estratégico de insertarlas en las cadenasglobales de valor.

Peña Nieto también señaló que el APEC espromotor de una gran área de libre comercio enAsia-Pacífico, y que la iniciativa que han confor-mado Chile, Colombia, Perú y México tiene elmismo propósito.

En este sentido destacó que la vinculación eco-nómica entre ambos bloques ya es muy significa-tiva, pues 75 por ciento del comercio de la Alianzadel Pacífico se lleva a cabo con economías del Forode Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En el tema de desarrollo de capital humano, elmandatario sostuvo que los países de la Alianza tam-bién han conformado una Plataforma de MovilidadEstudiantil y Académica, para realizar intercambiosen distintas universidades de los cuatro países.

RReeuunniióónn ccoonn OObbaammaaEl presidente Enrique Peña Nieto participó en

una sesión de jefes de Estado integrantes delAcuerdo Estratégico Transpacífico de AsociaciónEconómica (TPP), en la que estuvieron presentes elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama y elprimer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Esta reunión, celebrada en el marco de la 23Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Eco-nómica Asia Pacífico (APEC), reviste gran impor-tancia, luego de que se estudia la posibilidad decrear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico(FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría alAPEC y otros bloques regionales.

De acuerdo a declaraciones del secretario deComercio de Filipinas, Gregory Domingo, los mi-nistros de las 21 economías del APEC, esperan in-tegrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales,incluído la Alianza del Pacífico, el cual es confor-mado por México, Colombia, Chile y Perú, que enun futuro podrían apoyar la integración económicade la región.

Institucionalizar el diálogo: Peña Nieto

UUrrggee ffoorrttaalleecceerr ccoommeerrcciioo

FOTO

: AGENCIA

S

Peña Nieto refrendó su compromiso para sacar adelante las iniciativas que se requieren en materia de comercio

SSEENNSSAACCIIÓÓNN PPEEÑÑAA -- TTRRUUDDEEAAUULas redes sociales de Filipinas se han visto in-undadas de piropos a los presidentes de Mé-xico y Canadá, Enrique Peña Nieto y JustinTrudeau, que han causado sensación entre lapoblación femenina de Manila, donde partici-pan en la cumbre del Foro de CooperaciónEconómica Asia-Pacífico (APEC).Escasos minutos después de aterrizar en lacapital, las filipinas no dejaban lugar a dudassobre la opinión que les merece la aparienciafísica de los dos mandatarios, al crear en Twit-ter la etiqueta “APECHotties” (algo así como“los guapos del APEC”).

Page 4: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

Nación04 La Voz de Tabasco JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

La reforma al Sistema de Pensio-nes (Pensionissste) busca mo-dernizar y hacer máscompetitivo al organismo, ade-más de fortalecerlo para garan-tizar mejores prestaciones yrendimientos a derechohabien-tes, aseveró José Reyes Baeza Te-

rrazas, director general del ISSSTE.Al comparecer ante la Comisión de Seguridad

Social del Senado de la República defendió la re-forma que se analiza en el Congreso de la Unión yaseguró que con ella Pensionissste será competitivoen el mercado del ahorro para el retiro al contar conpersonalidad jurídica propia, así como autonomíaoperativa y financiera.

Subrayó que la reforma que fortalece la auto-nomía de Pensionissste no eliminará su carácter deinstancia pública, por el contrario el Gobierno Fe-deral continuará como responsable único del pagode las pensiones de trabajadores que no eligieronCuenta Individual en la reforma de 2007.

Con ella, Pensionissste dejará de estar en des-ventaja frente a las demás Administradoras de Fon-dos de Ahorro para el Retiro.

Baeza Terrazas indicó que “Pensionissste ad-ministra cuentas individuales con más de 120 milmillones de pesos, y con la reforma seguirá siendouna Afore pública y cobrará la tasa más barata porla administración”.

DDee llooss ggaassttooss eenn ppeennssiioonnaaddoossDurante la sesión de preguntas y respuestas

En su comparecencia ante el Senado,José Reyes Baeza, Director General delInstituto, destacó los beneficios queestas iniciativas trae para sus afiliados

FOTO: A

GENCIAS

FOTO: A

GENCIAS

destacó que actualmente el gasto pensionario delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE) es de 160 mil mi-llones de pesos para un millón de jubilados.

Reveló que para el próximo año, 250 mil nue-vos trabajadores se podrán jubilar ya, lo que re-presenta 25 por ciento más de pensionados delinstituto.

Alrededor de 200 tiendas Superissste distri-

buidas en el país pasará a tener sólo 70, y por ello“se está ofreciendo reubicación a los trabajadoreso su jubilación.

En lo relativo a los créditos de vivienda, el ti-tular del ISSSTE reconoció que hay problemasporque hay desarrollos habitacionales que hace15 o 20 años debieron haber quedado concluidosy aún no terminan, y en otros desarrollos se tie-nen problemas de tenencia de la tierra.

Trabajadores tienen seguros sus derechos: ISSSTE

BBeenneeffiicciioo ddee llaass rreeffoorrmmaass

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

La reforma educativa desmantela “un sistemaclientelar y corporativo” que no estaba ayudando ala calidad de la educación, aseguró el titular de laSecretaría de Educación Pública (SEP), AurelioNuño Mayer.

En el marco de su visita a la Universidad Tec-nológica de “El Retoño”, en Aguascalientes, el fun-cionario federal destacó que esa es la razón por lacual hay lugares en los que sigue habiendo mucharesistencia como Oaxaca, Michoacán o Chiapas.

En diálogo con los estudiantes universitariosde Aguascalientes, reiteró que ahora los maestrospodrán acceder a una plaza por sus méritos y nopor el simple hecho de seguir las indicaciones ycondiciones de algún grupo político o clientelar.

En el marco de este encuentro destacó que laparticipación de los mentores para presentar su

evaluación el pasado fin de semana fue ejemplar, alalcanzar casi 98 por ciento, y confió en que esta con-dición continúe en las siguientes.

Sobre la inquietud que existe de algunos do-centes que no presenten alguno de los exámenes,Nuño Mayer aclaró que conforme lo indica la ley

“quien no presente estas evaluaciones será expul-sado de su cargo”.

Desde luego explicó que esta evaluaciónconsta de por lo menos cuatro etapas, en la que losmaestros tendrán oportunidad de presentar dife-rentes pruebas.

Además, quienes no pudieron presentar una deestas pruebas pueden solicitar su reagendamientocon las autoridades, de manera que no se quedenfuera de este proceso que ofrece muchos beneficios.

El secretario recordó que este proceso de evalua-ción terminará hasta el 13 de diciembre y será hastamediados de febrero cuando se den a conocer los re-sultados, luego de lo cual se procederá a adjudicar losreconocimientos y apoyos correspondientes.

Aclaró que no se trata de despedir profesores,sino de ver en qué aspectos les hace falta ayudapara capacitarlos, y en caso de tener un buen des-empeño, reconocerlos y estimularlos con apoyoseconómicos y de vivienda.

Refrendan su compromiso para sancionar a losmaestros faltistas

Adiós a “sistema clientelar”: SEP

Enfatizó los grandes resultados que se han obtenido

LLOOGGRROOSS DDEE EESSTTOOSS TTRREESS AAÑÑOOSSEn el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno expuso que entre los logros del ISSSTE sobresale lacontratación de cuatro mil empleados más que van a reforzar la atención en 12 entidades, con el Estado deMéxico a la cabeza, y en los próximos dos años se contratarán a seis mil más para las 20 entidades restantes.Agregó que se ampliaron y dio mantenimiento a nueve Unidades Médicas en Tamaulipas, Sinaloa, Oa-xaca, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Querétaro, todo ello con una inversión de 156millones de pesos.Se ha logrado abasto nacional de medicamentos de 96.77 por ciento y ahorro de 959 millones de pesos encompras consolidadas, sumado al programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un período de 90días sin necesidad de nueva consulta a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, enfatizó.

Page 5: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

Nación 05La Voz de TabascoJUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

FOTO: A

GENCIAS

MÉXICO, D. F. NNOOTTIIMMEEXX

Diputados federales del PRI y del PAN conside-ran necesario reformar la legislación electoral, paraevitar vacíos que permitan abuso en el uso de tiemposoficiales en medios electrónicos de líderes políticos.

En entrevista, el vicecoordinador del PRI enSan Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicóque hay instrucciones del presidente nacional desu partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de tra-bajar un una iniciativa para proponer reformas ypresentarla antes de concluir el primer periodo desesiones el próximo 15 de diciembre.

En su opinión, el líder de Morena, AndrésManuel López Obrador, se ha aprovechado de laley y viola la legislación, “porque el espíritu de laley no era que un precandidato se aproveche deun partido político del que es dueño y utilicetodos los tiempos disponibles”.

“Obviamente ese no es el espíritu de la ley, perola laguna que hay en la ley, le permite como dirigenteúnico plenipotenciario, titular y dueño de Morenahacer este tipo de utilización de estos tiempos.

“Lo más grave no es que lo haga, lo más gravees que lo hace con el dinero destinado a las pre-rrogativas de los partidos políticos en materia deradio y televisión”, dijo.

Por ello, respaldan el planteamiento que haceel dirigente nacional del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) acerca de fortalecer la ley elec-toral y presentar lo más pronto posible la pro-puesta de modificación.

A su vez, el coordinador del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) en la Cámara de Di-putados, Francisco Martínez Neri, dijo que la leyelectoral tiene muchos huecos que se deben desubsanar, por lo que también ellos preparan unainiciativa.

“Yo creo que se debe ya trabajar sobre el parti-cular. Esperaría que no solamente nosotros, en tér-

minos parlamentarios, sino otros compañeros deotras acciones puedan hacer lo propio. Es paratodos”, indicó.

En tanto, el coordinador del Partido Acción Na-cional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y el vicecoor-dinador de esta fracción, Federico Döring, señalaronque se debe analizar la propuesta de modificar la le-gislación electoral.

Cortés Mendoza indicó que para el PAN es im-portante insistir en incluir la segunda vuelta electoral,y los panistas están por la discusión amplia e incluirlos temas que son urgentes para el país.

De su lado Döring Casar consideró que el diri-gente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones de serautor de la ley electoral y ahora se dice inconforme.

Comentó que el dirigente nacional del PAN con-tinuará con el uso de los tiempos oficiales.

PRI inicia ajustes a ley Electoral

Los priistas están listos para refrendar su respaldo a las indicaciones de su líder, Manlio Fabio Beltrones

AABBUUSSOO DDEE AAMMLLOOEl diputado de Morena, Virgilio Caballero, in-dicó que de ninguna manera se deben refor-mar las leyes electorales y de ninguna maneraLópez Obrador abusa de lo que tiene derechoporque así esté en la ley.

Page 6: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

Nación06 La Voz de Tabasco MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

LLooss ppaarrttiiddooss ppoollííttiiccooss eess--

ttaammooss oobblliiggaaddooss aa sseerr llooss

pprriimmeerrooss eenn aatteennddeerr lloo qquuee eess--

ttaabblleeccee llaa lleeggiissllaacciióónn vviiggeennttee,, ddee

ttaall mmaanneerraa qquuee ccoorrrreessppoonnddeerrííaa

aa llaa aauuttoorriiddaadd eelleeccttoorraall hhaacceerr

uunnaa rreevviissiióónn ccuuiiddaaddoossaa yy ddeetteerr--

mmiinnaarr ssii eessee ccoonnttrraattoo eessttáá ddeenn--

ttrroo ddeell mmaarrccoo lleeggaall oo ssii ssee aappaarrttaa

ddeell mmiissmmoo””RICARDO ANAYA

DDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPAANN

FOTO: A

GENCIAS

MÉXICO, D. F.NNOOTTIIMMEEXX

El líder nacional del PAN, Ricardo AnayaCortés, pidió a la autoridad electoral investigar ydeterminar si existe o no alguna violación en laley en el contrato de crédito por 100 millones depesos que solicitó el Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM).

“Los partidos políticos estamos obligados aser los primeros en atender lo que establece lalegislación vigente, de tal manera que corres-pondería a la autoridad electoral hacer una revi-sión cuidadosa y determinar si ese contrato estádentro del marco legal o si se aparta del mismo”,sentenció.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés ad-virtió que en caso que se apartara del marco legal,que se apliquen las sanciones correspondientes,eso luego del análisis correspondiente que realicela autoridad.

En cuanto al tema de las alianzas electoralespara 2016, el líder panista aclaró que los plazospara éstas son distintos para uno de los estadosdel país.

Reiteró que dialogan con otras fuerzas políti-cas y el Partido Acción Nacional (PAN) está abiertoa construir alianzas, pero siempre bajo la premisade escuchar al instituto político en lo local, “novamos a imponer desde lo nacional y de hecho serequiere la autorización de los consejos estatales”.

Además, se pronunció por que las alianzasno sean solamente electorales, sino que deben

Investigar deuda del PVEM: PAN

servir para construir un gobierno que verdadera-mente resuelva los problemas de la entidad ysirva a los ciudadanos.

“Con esas premisas estamos haciendo el aná-lisis individual, independientemente, en Colima yen los 13 estados que tienen elecciones “, indicó.

Anaya Cortés reiteró que la alianza que secerró es para el Distrito 1 de Aguascalientes con elpartido Nuevo Alianza, pues “en lo demás segui-mos dialogando, no hay decisiones tomadas “.

Anaya enfatizó que esto para transparentar el ma-nejo de recursos en el Verde

Page 7: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México, Miércoles 18 de noviembre de 2015

www.lavozdetabasco.com.mx

Epoca: III Año: 5

CIUDAD DELVATICANOAAGGEENNCCIIAASS

El papa Francisco pidió no tener“blindadas” las puertas de laIglesia a pesar de la “turbación”por estos “tiempos difíciles”.“Por favor, nada de puertas blin-dadas en la Iglesia, nada, todoabierto”, declaró el pontífice du-rante la audiencia general de

este miércoles, celebrada en medio de fuertes me-didas de seguridad tras los atentados de París delviernes pasado.

“La Iglesia es la portera de la casa del Señor, laportera, no es la dueña de la casa del Señor”, agregó.

Dijo que existen lugares en el mundo en losque no se cierran las puertas bajo llave y otras másen donde las puertas blindadas se han vuelto nor-males por cuestiones de seguridad.

“Esto no sorprende, pero si pensamos en elloes un mal signo. No debemos rendirnos a la ideade deber aplicar este sistema a toda nuestra vida, ala vida de la familia, a la vida de la sociedad y

Tras lo ocurrido en París, se niega amantener las puertas cerradas por se-guridad; “No debemos rendirnos a laidea de deber aplicar este sistema atoda nuestra vida”, dice el Pontífice

mucho menos a la vida de la Iglesia, pues sería te-rrible”, afirmó.

Insistió en que una Iglesia “inhóspita”, asícomo una familia encerrada en sí misma “mortifi-can al Evangelio e aridecen al mundo”.

Según Francisco, el tema del “paso de las fron-teras” se ha vuelto “crucial” y “la puerta ciertamentedebe custodiar, pero no rechazar, no debe ser for-zada, al contrario se pide permiso porque la liber-tad se oscurece con la prepotencia de la invasión”.

En una audiencia general con menos fielesque en otras ocasiones, el Papa recordó que estápor comenzar (el 8 de diciembre) el Jubileo de la

Misericordia.“Con esta reflexión hemos llegado al umbral

del Jubileo. Está cerca. Esta frente a nuestras puer-tas, no solamente ante la Puerta Santa, sino ante laPuerta de la Misericordia de Dios que es una bellapuerta que acoge el arrepentimiento y ofrece la gra-cia del perdón. Se llama Jesús. El es la puerta quenos deja entrar y salir”, señaló.

Francisco alentó a los creyentes a entrar por esapuerta. “Abramos nuestras puertas y salgamos parair al encuentro de los otros: algunos están frente anuestras puertas y quizá no tienen el coraje y lafuerza de tocar”.

PPaappaa rreecchhaazzaa““bblliinnddaarr”” llaa IIgglleessiiaa

WASHINGTON

AAGGEENNCCIIAASS

El presidente de EU, Barack Obama, reiteróque mantiene su plan de recibir a 10 mil refugiadossirios, pese a que una treintena de gobernadoresson reticentes a acogerlos en sus estados debido alos recientes atentados terroristas en París

“Proveeremos de refugio a por lo menos 10 milrefugiados que escapan de la violencia en Siria du-rante el próximo año, tras pasar los mayores che-queos de seguridad”, afirmó Obama en su cuentaoficial de la red social Twitter.

“Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los si-rios más vulnerables: mujeres, niños y supervi-vientes de tortura”, subrayó.

“Dar la bienvenida a los más vulnerables delmundo que buscan la seguridad de América no es

algo nuevo para nosotros. Hemos recibido de ma-nera segura a tres millones de refugiados desde1975”, agregó el presidente demócrata.

Desde Manila, donde asiste a la XXIII Cumbredel Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC), Obama criticó la “retórica” de los dirigen-tes del Partido Republicano sobre la crisis de los re-fugiados y les acusó de estar “asustados de queviudas y huérfanos vengan a EU”.

La Casa Blanca habló el martes con más unatreintena de gobernadores para defender sus pro-cedimientos en el proceso de acogida de refugiadossirios y les garantizó que se practicarán los escruti-nios “más rigurosos”.

El Gobierno estadounidense respondió así a lanegativa de varias decenas de estados, en su mayo-ría con gobernadores republicanos, que han anun-ciado su oposición a acoger refugiados alegandomotivos de seguridad tras los atentados del pasadoviernes en París, en los que murieron 129 personasy más de 350 resultaron heridas.

EEUU acogerá 10 mil refugiados sirios, reitera Obama

El papa Francisco pidió no tener “blindadas” las puertas de la Iglesia a pesar de la “turbación” por estos“tiempos difíciles”.

Page 8: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

TUNGURAHUA QUITO,NNOOTTIIMMEEXX

Las autoridades de Ecuador de-clararon el aumento del nivelalerta en zonas cercanas al vol-cán Tungurahua, que pasó deamarilla a naranja, debido al in-cremento de la actividad del co-loso en los últimos días.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión deRiesgos, la alerta fue emitida para los cantonesQuero y Mocha, de la provincia de Tungurahua;así como Penipe y Guano de la provincia deChimborazo.

La dependencia, citada por medios locales,señaló que el pasado domingo el Tungurahuaarrojó una columna de ceniza que alcanzó los cua-tro mil 500 metros de altura sobre el nivel del crá-ter, según informes del Instituto Geofísico (IG), dela Escuela Politécnica Nacional.

Además de que entre la noche y la madru-gada del domingo, se pudieron observar rocas in-candescentes hasta 500 metros bajo el nivel delcráter del coloso, ubicado a unos 140 kilómetrosal sur de Quito.

La decisión de cambiar el nivel de alerta setomó después de recibir el informe del IG; los In-formes de Evaluación de Daños del 14 y 15 de no-viembre de 2015 emitidos por la CoordinaciónZonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos; y, elInforme del 17 de noviembre de 2015 de la Direc-tora de Monitoreo de Eventos Adversos.

Internacional08 La Voz de Tabasco JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Pasó de amarilla a naranja, debido alincremento de la actividad del colosoen los últimos días

La resolución establece que los gobernadoresde las provincias de Tungurahua y Chimborazo “semantengan en estado de alerta y operativos pararealizar las acciones inmediatas que se requieranpara proteger a la ciudadanía”.

El Tungurahua, que tiene una altura de cincomil 23 metros, empezó su proceso eruptivo en1999, y en 2006 generó una nube de gases ar-dientes que causó la muerte de al menos cuatropersonas.

EElleevvaann aalleerrttaa ppoorrvvoollccáánn eenn EEccuuaaddoorr

Page 9: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXLa cantante María

José, quien pro-mociona su nuevodisco “Duetos”,aseguró que lasmancuernas musi-cales se hanpuesto de moda,

más allá de buscar las altas ventas.En entrevista, la también inte-

grante del grupo Kabah, afirmó queademás de cumplir con las expecta-tivas de su público, su objetivo conel nuevo álbum “es ofrecer algo dis-tinto, algo novedoso, dos conceptosdistintos, pero que coinciden por lamúsica”.

Destacó que incluso hay due-tos que le llaman la atención, comoel que hicieron Aleks Syntek y Cris-tian Castro, “hay otros conceptosque tienen éxito como Emmanuel yMijares”.

La cantante subrayó que con 20años de trayectoria, la idea de losduetos fue para recopilar en un solodisco los temas que ha grabado adueto para otros artistas. “Ahora

quiero que formen parte de mi dis-cografía, que mis fans tengan en unsolo play los temas”.

Afirmó que la experiencia dehaber cantado con Leonel García,

Motel, Moenia, Thalía, Paty Cantú,Espinoza Paz, Edith Márquez, Car-los Baute, Río Roma, David DeMa-ría, Denisse de Kalafe y José Joséfueron muy placenteros para ella,

“a cada uno los admiro por sus tra-yectorias”.

Subrayó que varios de lostemas en su momento fueron exito-sos en la radio, por lo que quisocompilarlos en un solo material ycompartió que sólo quedaron doscortes fuera.

“Fueron las canciones quegrabé a trío con Mónica Naranjo yMartha Sánchez, así como el dePlastilina Mosh. Incluso, debo decirque este disco es exclusivo de Mé-xico, porque por derechos de dis-queras no se puede vender en elextranjero, pero estamos viendocómo lo podemos comercializar enEstados Unidos”.

Afirmó que aun cuando hizovarios duetos nuevos en 2015, nin-guno de ellos entró en este disco,como los de la Sonora Santanera,Juan Gabriel y el de Napoleón.

“El dueto con Juan Gabriel fueuna gran experiencia, un señor quees una institución de la música, esuna audioteca y formar parte de susdiscos fue una colaboración inolvi-dable, de hecho grabé dos temas yél elegirá la canción que más leguste”.

Respecto a la gira con Kabah,María José destacó que se terminaráen diciembre la temporada; sin em-bargo, ante el regreso de Kalimba aOV7, se extenderá la agenda de pre-sentaciones. Aclaró que en marzode 2016 ella se despedirá del grupopara promocionar su disco.

Promociona su nuevo disco“Duetos”, aseguró que lasmancuernas musicales sehan puesto de moda, másallá de buscar las altas ven-tas

Epoca: IIIIII Año: 55JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

María José sepone a la moda

Page 10: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXLos actores Marimar

Vega e Iván Sán-chez alistan male-tas paraemprender la girade la pieza teatral“Nunca es tardepara aprender

francés”, cuya historia invita al es-pectador a reflexionar sobre la im-portancia del amor y la vida misma.

En entrevista con Notimex, losactores platicaron sobre la gira queiniciará el próximo 24 de noviembreen Morelia y continuará por plazascomo Guadalajara, Jalisco; Tepic, Na-yarit; Monterrey, Nuevo León; Salti-llo, Coahuila; y Orizaba, Xalapa yCoatzacoalcos, en Veracruz.

“Es una obra entrañable, y lagente se puede identificar con la his-toria”, apunto Marimar Vega, quien

alternará sus tiempos, debido a quela actriz esta próxima a contraernupcias y se encuentra en los prepa-rativos. Aunque no quiso dar deta-lles de su enlace con el actor LuisErnesto Franco, Vega se ausentará dela obra del 2 al 7 de diciembre y re-tomará actividades el día 8 en Xa-lapa, Veracruz.

“Es un texto exquisito hecho porManolo Caro, quien vuelve a sor-prender con su talento para crear ydirigir”, añadió la actriz.

Para el actor español Iván Sán-chez hacer una gira con este montajele brinda la oportunidad perfectapara conocer un poco más del país,“México siempre me ha encantado ybueno, yo ansioso por empezar”.

“Estoy contento con lo que hapasado en mi carrera, cuando Ma-nolo me platicó de la obra, me gustóla idea, y bueno, ahora estamos conesta gira que me permitirá estar máscerca del público”, comentó Sánchez,en entrevista con Notimex.

“Hacer teatro me gusta por esainteracción que hay tan directa conel público, te nutres en el momento”,explico el actor, quien es conocidopor su participación en la telenovela“La Reina del Sur”, al lado de Katedel Castillo.

Espectáculos10 La Voz de Tabasco JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Los actores Marimar Vega eIván Sánchez alistan male-tas para emprender la girade la pieza teatral “Nuncaes tarde para aprender fran-cés”

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXX

La actriz Aracely Arámbula sevolcó en elogios hacia María Victo-ria, a quien considera una excelentemujer, que ha sido como su madrey a quien quiere mucho.

Durante su paso por la alfom-bra roja que se colocó en el home-naje a María Victoria, la actrizconfesó que cuando la invitaron aser parte de este evento no dudó enaceptar. “María es una gran mujer,la quiero, la admiro, la respeto, escomo parte de mi familia. Es unaexcelente actriz, excelente cantantey excelente madre, que me ha dadomucho”.

Arámbula presumió su escul-tural figura y dijo que esto se debea que desde hace varios meses seha disciplinado en el gimnasio y ensu alimentación. “Ha sido compli-cado, pues siendo mamá anda unocorriendo con los hijos, pero con

disciplina todo se puede y ahoracon la telenovela habrá que tenermuy buena condición”, dijo.

La llamada “Chule”, dijo quese encuentra muy contenta con latelevisora Telemundo y ya está listapara volver a la pantalla con elnuevo remake de “Doña Bárbara”,telenovela que en su momento pro-tagonizaron María Félix y EdithGonzález.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa ddeell 1133 aall 1199ddee nnoovviieemmbbrree ddee 22001155

General: $51.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $43.00. Miércoles: $41:00. 3D adultos: $69.00. 3D Estudiantes,menores de 12 años y mayores de 60 años: $58.00. 3D miércoles: $55.00. 4DX 2D: $129.00. 4DX 3D: $159.00. Macro XE 2D, adulto: $54.00.Macro XE 2D, mayores de 60 y menores de 12 años: $46.00. Macro XE 2D, miércoles: $44.00. Macro XE 3D, adulto: $74.00. Macro XE 3D,mayores de 60 y menores de 12 años: $63.00. Macro XE 3D, miércoles $60.00.

General: $46.00. Estudiantes, menores de 12 años y mayores de 60 años: $38.00. Miércoles: $36:00. 3D adultos: $64.00. 3D Estudiantes, me-nores de 12 años y mayores de 60 años: $53.00. 3D miércoles: $50.00. Macro XE 2D, adulto: $49.00. Macro XE 2D, mayores de 60 y menoresde 12 años: $41.00. Macro XE 2D, miércoles: $39.00. Macro XE 3D, adulto: $69.00. Macro XE 3D, mayores de 60 y menores de 12 años:$58.00. Macro XE 3D, miércoles $55.00.

007 SPECTRE SUB B18:10,20:40,21:15

18:40,19:30,21:45,22:40

ACTIVIDAD PARANORMAL:LA DIMENSIÓN F. ESP B1518:25, 20:40, 22:55

DON GATO: EL INICIO DE LA PANDILLAESP A18:00,20:05,22:10

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS SUB B18:15,23:00

ESCALOFRÍOS SUB A19:50, 22:10

LA CUMBRE ESCARLATAESP B15

20:00, 22:45

LOS HIJOS DEL DIABLO ESP B1520:30

PASANTE DE MODA ESP B18:50

PUENTE DE ESPÍAS SUN B21:30

SIN ESCAPE ESP B1518:15,22:50

20:35

TIERRA DE NADIE: SICARIO ESP B1519:55, 22:35

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

07 SPECTRE SUB B18:30,19:30,20:30,21:30,22:00

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS SUB B17:50,20:10,22:30

LA CUMBRE ESCARLATASUB B1518:40,21:10

LOS HIJOS DEL DIABLO SUB B15

19:40,21:50

PASANTE DE MODA SUB B18:10

PUENTE DE ESPÍAS SUB B20:50

TIERRA DE NADIE: SICARIO SUB B1519:10,22:30

Aracely Arámbula elogia a María Victoria

Se alistan paraemprendergira teatral

General de lunes a viernes: $84.00. General sábado y domingo: $95.00. 3D de lunes a viernes: $109.00. 3D sábado y domingo: $120.00. Me-nores de 12 años y mayores de 60 años de lunes a viernes: $75.00. Menores de 12 años y mayores de 60 años sábado y domingo: $85.00.

PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff PPeellííccuullaa // HHoorraarriioo CCllaassiiff CCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP

007 SPECTRE SUB B13:00,15:10,16:00,18:30,19:10,21:30,22:50

EL PRINCIPITO ESP A13:20,15:40,18:00,20:40

LA CUMBRE ESCARLATA SUB B1517:00

TIERRA DE NADIE: SICARIO SUB B1514:10,19:50,22:20

Page 11: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

Espectáculos 11La Voz de TabascoJUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

MÉXICO, DFNNOOTTIIMMEEXXEl actor mexicano Ger-

mán Robles continúadelicado de salud, porcomplicaciones de unaperitonitis, por lo que semantendrá en terapiaintensiva hasta tener undiagnóstico oficial de su

situación.Robles se encuentra hospitalizado

desde el pasado 12 de noviembre a causade una peritonitis, por lo que tuvieron que

quitarle parte del intestino. Además, elhistrión padece EPOC (Enfermedad Pul-monar Obstructiva Crónica) y los pulmo-nes comenzaron a fallarle.

De acuerdo con el publirrelacionistade la familia Emilio Morales Valentín, elactor permanece la mayor parte deltiempo dormido y su estado es delicado,por lo que esperan que los médicos denun diagnóstico de su situación.

“Por el momento está medicado, poreso no se comprometen a decir nada, o darun pronóstico”, subrayó Morales, quienagregó que en el hospital se encuentran laesposa del actor, Ana María Vázquez y suhijo, Pablo Robles.

El pasado 10 de noviembre, el actorinauguró un foro-estudio que lleva sunombre y cuyas actividades iniciaron for-malmente el día 13, con un ciclo de lectu-ras dramatizadas a cargo de AlejandraLey y Yolanda Ventura.

Por complicaciones de una peri-tonitis, por lo que se mantendráen terapia intensiva hasta tenerun diagnóstico oficial de su situa-ción

EL PRINCIPITO10:55, 12:25, 01:05, 02:40, 03:20,04:55, 07:15, 09:30 3D ESPAÑOL11:45, 02:05, 04:20, 08:40 ESCALOFRÍOS11:05, 01:10, 03:20, 05:30 BUS 657 EL ESCAPE DEL SIGLO11:20, 01:20, 03:25, 05:25, 07:25, 09:30 007: SPECTRE

11:25, 12:10, 12:55, 02:20, 03:05,03:50, 05:15, 06:00, 06:45, 08:15,09:00, 09:45DON GATO EL INICIO DE LA PANDI-LLA11:50, 01:45, 03:40, 05:35 LADRONES12:35, 02:35, 04:40, 06:40, 08:40 LA CUMBRE ESCARLATA05:35, 08:00, 10:25

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS06:30, 10:50 TIERRA DE NADIE SICARIO07:30, 09:55 LETRAS EXPLÍCITASDIGITAL INGLÉS07:40, 10:30 LOS HIJOS DEL DIABLODIGITAL ESPAÑOL10:45

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

ESCALOFRÍOSDIGITAL ESPAÑOL11:00, 01:20, 03:40, 05:50

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJASDIGITAL ESPAÑOL11:15, 02:10, 05:00, 07:15, 09:40

EL PRINCIPITODIGITAL ESPAÑOL11:25, 01:40, 03:55, 06:10, 08:30

BUS 657 EL ESCAPE DEL SIGLODIGITAL ESPAÑOL11:30, 01:30, 03:30, 05:30, 07:30, 09:30

007: SPECTREDIGITAL ESPAÑOL12:00, 01:00, 03:00, 04:00, 06:00, 09:00 DIGITAL INGLÉS07:00, 10:00

DON GATO EL INICIO DE LA PANDILLADIGITAL ESPAÑOL12:30, 02:30

LADRONESDIGITAL ESPAÑOL04:30, 06:40, 09:10

LOS HIJOS DEL DIABLODIGITAL ESPAÑOL08:00, 10:10

PELÍCULA-HORARIOSCINEMEX CÁRDENAS

GENERAL: $30.00. MIÉRCOLES: $15.00

*Cartelera sujeta acambios sin pre-vio aviso”*Compra tus bole-tos en www.cine-mex.com o enlinea cinemex018007108888”*Forma parte deeste gran equipo,llena tu solicituden cinemex.com”

Germán Robles continúa delicado

Page 12: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

�� Un señor totalmente borracho, entraa un colectivo y después de sacar el bo-leto con mucha dificultad, dice:- Me voy a tirar un pedo.Y todos se van para la parte de atrás delcolectivo y el borracho grita:- Dije que me voy a tirar un pedo, no uncorner!Grandes descuentos y ofertas de Mar-tofchina en Rebajas.Guru

��Adán y Eva paseaban por el paraíso.Y Eva pregunta:- Adán, ¿me amas?Y Adán refunfuñando:- ¿Tengo alternativa?

�� - María, María, qué felices éramoshace 15 años.- Pero si no nos conocíamos.- Por eso, María, por eso...

�� ¿De qué color se pone un chino

cuando está enojado?Amarillo chillón.

�� ¿Cómo se llama el padre de ET? Do-nete.

�� Los extraterrestres- ¿Crees en los extraterrestres?- No, son muy mentirosos.

�� El amor de subidaLa conocí en un ascensor. Soy el amor desubida.

HoróscopoSUDOKU

SOPA DE LETRAS

SANTORAL

FRASE DEL DIA

ARIESLos problemas de dinero que actualmente tienes no son,ni mucho menos, imposibles de solucionar. Se trata deque des pequeños pasos y de que confíes en que tu situa-ción financiera puede cambiar por completo en el mo-mento menos esperado. Estate atento a nuevasoportunidades.TAURONo dejes de sumarte a la iniciativa que propondrá uno detus mejores amigos para hoy: además de que lo pasarásmuy bien, podrías conocer a alguien interesante que tedará algunas de las claves que tú necesitas en este mo-mento de tu vida. Es esencial que des un paso más. GEMINISSi te sientes herido por un compañero de trabajo, no re-acciones: acepta lo que te diga en soledad, sin tratar de jus-tificarte ni de argumentar para demostrar que tienesrazón. Es importante que des un paso adelante y que no teobsesiones con determinados juicios de otras personas.CANCEREn el trabajo alguien te propondrá seguir unas pautas deactuación nuevas que, en un principio, no serán de tuagrado. Pero si les das una oportunidad a esas ideas des-cubrirás que eres tú quien se verá, en gran medida, bene-ficiado por ellas. Muéstrate receptivo.LEOTu autoexigencia, a veces, no conoce límites: hoy será unode esos días en los que sientas más estrés de lo normal.No es necesario que dejes de hacer las cosas, sino queaprendas a bajar un poco el nivel de perfeccionismo queen días como hoy te lleva a un estado de nerviosismo.

VIRGORecibirás hoy el reconocimiento que mereces: un superiorte dará una palmadita en la espalda y ese gesto te moti-vará mucho para poder continuar haciendo bien las cosas.Una buena idea sería ir a celebrarlo con tu pareja: será po-sitivo salir de la rutina.

LIBRAEs conveniente que te hagas, si quieres cuidar tu saludcomo mereces, esa analítica que llevas aplazando desdehace meses. No es necesario que lo hagas hoy ni en la pró-xima semana, pero sí que fijes una fecha cercana en eltiempo. Todo saldrá bien, pero debes despejar las dudaspara poder estar tranquilo.ESCORPIONNo es el momento de que mantengas esa conversaciónpendiente con un familiar que, en realidad, no quiereabordar determinados asuntos. Si lo ves necesario, pon lascosas sobre la mesa, pero si no, déjalo estar y quizá el pe-queño conflicto acabe por solucionarse solo.SAGITARIONo es el momento de que mantengas esa conversaciónpendiente con un familiar que, en realidad, no quiereabordar determinados asuntos. Si lo ves necesario, pon lascosas sobre la mesa, pero si no, déjalo estar y quizá el pe-queño conflicto acabe por solucionarse solo.CAPRICORNIOEn el trabajo las cosas no saldrán como tú esperabas, perosi aprendes a gestionar el percance de una forma positivaentonces todo resultará algo más fácil. Hay un compañeroque está tan perdido como tú: conversa con él, pues entrelos dos encontraréis soluciones.ACUARIOLuna creciente en tu signo hoy que te lleva a lo más lú-dico. Es hora de divertirse: llama a unos cuantos amigos ysal por ahí a tomar algo y a disfrutar de la vida. Necesitaspasarlo bien y tener la necesaria desconexión que puedahacerte rendir luego mejor.

PISCISTu madre, tu padre o alguno de tus hermanos te sorpren-derá para bien con un cambio de actitud que cambiarávuestra relación de alguna manera. Es importante que tedes cuenta de que no merece la pena que sigas algo mo-lesto con algo que sucedió: eso no te hace ningún bien.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

8 4 95 61 5 3 4 9

8 6 5 3 4 26 5 4

3 7 8 56 9 4

2 84 3 6

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Hoy se celebra a: Santísima Virgen de laDivina Providencia, Abdías, Azas, Bár-laam, Eudón, Federico, Matilde, Máximo,Rafael de San José.Mañana a: Adventor, Ampelo, Basilio,Bernwardo, Edmundo, Gregorio, Nerses,Octavio, Solútor, Teonesto.

días transcurridos restan de 2015332233 4422

“Una maravi-llosa energíaprovienecuando se ayudaa alguien”.

MARY LOU COOK,OORRAADDOORRAAMMOOTTIIVVAA--CCIIOONNAALL,, PPAACCIIFFIISSTTAA,,

EEDDUUCCAADDOORRAA YY EESSCCRRII--TTOORRAA EESSTTAADDOOUUNNII--

DDEENNSSEE..

RELAX

IdealismoCriterioVerdad

ConocimientoObjetoSujeto

CertezaConcordancia

LógicaPensamiento

ValidezUniversal

ConcienciaOntológica

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

387496152954217683216583749865134297179625834432978561691842375523769418748351926

Page 13: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

ZÚRICH, SUIZANNOOTTIIMMEEXX

El Comité deApelación de la FIFArechazó este miérco-les los recursos pre-sentados por Joseph

Blatter, presidente de ese orga-nismo, y Michel Platini, dirigen-te de la UEFA, contra la suspen-sión por 90 días impuesta por elComité de Ética.El comité de la Federación

Internacional de FutbolAsociación (FIFA), presidido porLarry Mussenden de Bermuda,

mantuvo las sanciones impuestasen el marco de la investigaciónque se lleva a cabo por presuntacorrupción, señaló el organismo,en un comunicado.Dicha sanción impide al fran-

cés Michel Platini ser candidato alas elecciones a la presidencia delpróximo 26 de febrero.Según el reporte de la FIFA el

Comité de Apelación “ha recha-zado en su totalidad” el recursode Blatter y Platini y confirma ladecisión de la cámara de resolu-ción del Comité de Ética, de sus-pender a ambos de ejercer cual-quier actividad ligada al futbol

durante 90 días a partir del 8 deoctubre, de acuerdo con el artí-culo 84, párrafo 2 del CódigoÉtico.La FIFA detalló que el proce-

dimiento por el que el Comité deÉtica dictó la suspensión tempo-ral de Blatter y Platini “todavíaestá en curso”, lo que significaque este órgano “puede todavíaconfirmar, revocar o prolongarla decisión provisional”.Blatter y Platini ahora pue-

den acudir al Tribunal deArbitraje Deportivo (TAS), deacuerdo con el artículo 67 de losestatutos de la FederaciónInternacional.El Comité de Ética abrió una

investigación a Blatter, presiden-te de la FIFA desde 1998, yPlatini, presidente de UEFAdesde 2007 y vicepresidente deFIFA, luego de que la FiscalíaSuiza abrió indagatorias sobreBlatter, al sospechar gestión des-leal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra elsuizo figura “un pago desleal” dedos millones de francos suizos(unos dos millones de euros) aPlatini en perjuicio de la FIFA.El dinero estaba destinado a

obras efectuadas entre 1999 y2002, aunque el pago fue realiza-do en 2011, especificó la Fiscalía.Platini recurrirá al Tribunal

de Arbitraje del Deporte (TAS)tras la confirmación de su sus-pensión en la presidencia de laUEFA, al tiempo que señaló quela FIFA está “retrasando delibe-radamente” su candidatura alfrente del oganismo.En un comunicado, los abo-

gados del ex futbolista indicaronque el rechazo a su recurso con-tra la suspensión de 90 díasimpuesta por el Comité de Éticade la FIFA les lleva a dirigirse alTAS, “un tribunal independien-te, serio, separado del contextoelectoral y de las presiones en elseno de la FIFA”.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015www.lavozdetabasco.com.mx

MONTERREY, NUEVO LEÓNNNOOTTIIMMEEXX

Luego de haber participadocon la selección mexicana en elinicio de las eliminatorias mun-dialistas, el volante ofensivoJürgen Damm dejó en claro quesu objetivo es estar en el procesocompleto para llegar a la Copadel Mundo Rusia 2018.“Sentí muy buena vibra con

el profe Juan Carlos Osorio, esun estudioso del futbol, cómohace los entrenamientos y en micaso le gusta jugar mucho porlas bandas, me dice que llevatiempo viéndome, desde queestaba en Pachuca”, refirió.“Coincidimos una vez allá

con su cuerpo técnico, me tienemucha confianza y eso me moti-va a seguir trabajando, a seguirganándome un puesto en laselección, hay que trabajar paraestar ahí y lograr el procesohasta Rusia 2018”, declaró.El jugador de los Tigres de la

UANL expresó que ahora losseleccionados de los felinos ten-drán que concentrarse en elencuentro de este fin de semanacontra Cruz Azul y luego lucharpor obtener el título en elTorneo Apertura 2015.“Javier Aquino y yo hemos

hecho bien las cosas aquí y hayque hacer una buena liguilla,Tigres tiene que ser campeón sío sí”, expresó, al finalizar elentrenamiento que tuvo el equi-po en el estadio Universitario.Por lo pronto, el equipo

entrenó aún incompleto de caraal cotejo contra “La Máquina” yserá hasta este jueves cuandocuente con todo el plantel paraplanear el encuentro.

Jürgen Damm piensa en Rusia 2018

El comité de la Federación Internacional de FutbolAsociación (FIFA), presidido por Larry Mussendende Bermuda, mantuvo las sanciones impuestas enel marco de la investigación que se lleva a cabopor presunta corrupción

Futbol �

Rechaza FIFA recurso de apelación de sanciones

FFiirrmmee ssaanncciióónn vvss BBllaatttteerr yy PPllaattiinnii

Page 14: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

MÓNACO, FRANCIANNOOTTIIMMEEXXLa Asociación Internacional de Fe-

deraciones de Atletismo (IAAFpor sus siglas en inglés) dio a co-nocer este miércoles a la terna va-ronil que aspira a conquistar elgalardón de Atleta del Año 2015,la cual es comandada por el ja-maicano Usain Bolt.

Mediante un comunicado difundido en su por-tal oficial, el máximo organismo del atletismo indicóque el multicampeón olímpico se ganó a pulso sulugar entre los candidatos, gracias a las exitosas de-fensas de sus coronas en los 100, 200 y 4x100 metrosdurante el Campeonato Mundial realizado en Bei-jing.

Para acompañar al “Rayo”, un panel de 10 ex-pertos internacionales seleccionó al estadunidenseAshton Eaton, especialista en la prueba del decatlón,así como a su compatriota Christian Taylor, quien sedesempeña en el salto triple.

Por un lado, Eaton, medallista de oro en los Jue-gos Olímpicos de Londres 2012, viene de imponer

un nuevo récord en su disciplina con nueve mil 45puntos, al tiempo que recibió los máximos honoresen el Mundial de Beijing, tal como lo consiguió enMoscú 2013.

En cambio Taylor, el más joven de los tres no-minados con 25 años de edad, se adjudicó el certa-men mundial en la capital china con un ingredienteespecial en este nuevo título, ya que estableció unamarca de 18.21 metros, la más alta para la zona deNorteamérica y sólo siete centímetros por detrás delmejor salto de la historia.

Asimismo, el producto de la Universidad deFlorida se consagró monarca de la Liga Diamante endicho evento, como reflejo de su constancia a lo largode 14 jornadas distribuidas entre mayo y septiembre.

El nombre del flamante ganador se revelará du-rante una gala programada en Mónaco, la cual se lle-vará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre.

Para acompañar al “Rayo”, un panel de 10expertos internacionales seleccionó al es-tadunidense Ashton Eaton, especialista enla prueba del decatlón, así como a su com-patriota Christian Taylor

Atletismo �GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL YDE ADMINISTRACIÓN

MARGARITA MARTÍNEZ DE JAVIER

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORAPAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR YCOORDINADOR GENERALCÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIALGLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DE SUEDICIÓN E IMPRESIÓN. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO..EDITOR RESPONSABLE: JJOORRGGEE AALLBBEERRTTOO JJAAVVIIEERR QQUUEERROO

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LASEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, NÚ-MERO: 1155880000LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBENDIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

14 La Voz de Tabasco JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015Deportes

Encabeza nominaciones

Vuela Bolt para Atleta del Año

Page 15: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

MANCHESTER, INGLATERRAAAGGEENNCCIIAASS

El futuro de Bale sigue siendouno de los principales focos que ge-neran rumores en Inglaterra. El Mi-rror asegura que sigue siendo elManchester United el más intere-

sado en fichar al madridista y que in-cluso tiene preparados 150 millonesde libras esterlinas (alrededor de 214millones de euros) para intentar ce-rrar la operación del delanteroblanco y también la de Robben alque están intentado convencer paraque salga del Bayern Munich.

Está convencidos Van Gaal y susdirectivos que Bale no contemplacon malos ojos la posibilidad depoder volver a la Premier que es lacompetición que le permitió destacaren el fútbol a nivel internacional. Demomento se están iniciando las pri-meras gestiones para hacer una am-plia remodelación deportiva quepermita al equipo volver a ser unode los grandes favoritos para todaslas competiciones que disputa, en es-pecial para hacerse con la Cham-pions.

15La Voz de TabascoJUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 Deportes

Bale y Robben al Manchester

MADRID, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Es una fuente inagotable de no-ticias. En media Europa se ha des-atado sobre la rumorología de losequipos que quieren a Cristiano Ro-naldo. Hoy Le10Sport aventura quela entidad madridista tiene las ideasclaras y que en caso de que el portu-gués pudiera irse, Florentino Pérezvolvería a intentar la contratacióndel argentino Kun Agüero. Ya loquiso en su etapa en el Atlético yahora ya sabe que es el propio de-lantero el que vería con buenos ojosla opción de buscar una alternativadiferente al Manchester City, al quetambién se le incluye entre los queaspiran por Cristiano.

Incluso el equipo de Pellegriniestá insistiendo por la opción de Iscoque es un futbolista que conoce muybien el entrenador desde sus tiemposen el Málaga. El Kun es una opcionesque se podría manejar y colocar en-cima de la mesa en caso de que se in-tente este fichaje.

Agüero por CR7 al Madrid

BARCELONA, ESPAÑAAAGGEENNCCIIAASS

Víctor Valdés podría estar vi-viendo sus últimos días como juga-dor del Manchester United. Segúninforma el portal Goal.com el por-tero podría estar cerca de lograr susalida del club inglés para recabar en

el Espanyol en el próximo mercadode invierno.

El exportero del Barcelona atra-viesa una mala época bajo el mandode Van Gaal. No juega desde el pa-sado mes de mayo, cuando tuvo unenfrentamiento con el técnico holan-dés. Desde el pasado mes de sep-tiembre Víctor Valdés se entrena conlos jugadores del filial, por orden ex-presa de Van Gaal, quien no quiereque el jugador coincida en las insta-laciones de entrenamiento con los ju-gadores de la primera plantilla.

La situación de Víctor Valdés hagenerado muchos rumores y hansido varios los equipos que se haninteresado por sus servicios. Desdeequipos de la Premier hasta el Besik-tas turco, que a punto estuvo de ce-rrar su contratación. Ahora, el metaespañol busca una salida en Barce-lona, pero en el eterno rival, el Es-panyol.

Valdés volvería a Barcelona

Page 16: La Voz de Tabasco. Jueves 19 de noviembre de 2015

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 19 de noviembre de 2015