la jornada zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2759 l MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Vecinos y comerciantes de las co- lonias Barros Sierra y Tecnológica que sufren robos y asaltos indicaron que ya no denuncian estos hechos ante las autoridades pues las inda- gatorias “no progresan”, por lo que se han organizado para generar vigilancia y mantienen su propuesta de cerrar accesos a estas colonias n FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ n Profepa dictamina que no hay riesgo de contaminación en este poblado de Mazapil Salaverna es reflejo de lo que pasará con las reformas: delegado VIGILANCIA DE VECINOS Se investigará el ausentismo de los diputados locales, afirma María Ramos 40% de llamadas al 066 son falsas; piden no hacer mal uso del servicio Ofrece el Zig-zag atención a la gente todos los días del año, señala director Sufren los ingresos petroleros desplome de casi 20 mil millones de pesos: Hacienda ALMA RÍOS n 4 RAQUEL OLLAQUINDIA n 5 RAFAEL DE SANTIAGO n 2 y 3 REDACCIÓN n 5 REDACCIÓN n 7 n La dependencia federal actúa como juez y parte, asegura Roberto de la Rosa n Le dan los permisos a las mineras y con las resoluciones se quitan culpa, denuncia La comunidad de Salaverna, donde la empresa de Carlos Slim busca reubicar a los pobladores que se mantienen en el área, y los cuales han denunciado coerción, abusos y contaminación por parte de dicha compañía. Las casas marcadas con X son las designadas por Frisco para ser derruidas n FOTO: JORGE VÁZQUEZ VALDEZ Por día de descanso obligatorio, este miércoles 1 de enero no hay edición de

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 22-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

martes 31 de diciembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2759 l MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Vecinos y comerciantes de las co-lonias Barros Sierra y Tecnológica que sufren robos y asaltos indicaron que ya no denuncian estos hechos ante las autoridades pues las inda-gatorias “no progresan”, por lo que se han organizado para generar vigilancia y mantienen su propuesta de cerrar accesos a estas coloniasn FOTO: miguel ángel núñez

n Profepa dictamina que no hay riesgo de contaminación en este poblado de Mazapil

Salaverna es reflejode lo que pasará conlas reformas: delegado

VIGILANCIA DE VECINOS

Se investigará elausentismo de losdiputados locales, afirma María Ramos

40% de llamadasal 066 son falsas;piden no hacer maluso del servicio

Ofrece el Zig-zagatención a la gente todos los días delaño, señala director

Sufren los ingresospetroleros desplomede casi 20 mil millonesde pesos: Hacienda

AlmA ríos n 4

rAquel ollAquindiA n 5

rAfAel de sAntiAgo n 2 y 3

redAcción n 5

redAcción n 7

n La dependencia federal actúa como juez y parte, asegura Roberto de la Rosa

n Le dan los permisos a las mineras y con las resoluciones se quitan culpa, denuncia

La comunidad de Salaverna, donde la empresa de Carlos Slim busca reubicar a los pobladores que se mantienen en el área, y los cuales han denunciado coerción, abusos y contaminación por parte de dicha compañía. Las casas marcadas con X son las designadas por Frisco para ser derruidasn FOTO: jOrge vázquez valdez

Por día de descansoobligatorio, este miércoles

1 de enero nohay edición de

Page 2: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 20132

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

RAfAEl DE SAnTIAgo

Vecinos y comerciantes de las colonias Barros Sierra y Tecnológica que sufren robos y asaltos indicaron que ya no denuncian estos hechos ante las auto-ridades pues las indagatorias “no pro-gresan”, por lo que se han organizado para generar vigilancia y mantienen su propuesta de cerrar accesos a estas colonias.

El fin de semana incrementó el nú-mero de robos a casas habitación en la capital del estado, según se reportó en la Dirección de Seguridad Pública Mu-nicipal cuatro, los cuales se registraron

en las colonias H. Ayuntamiento, Barro Sierra, Issstezac y Colinas del Padre.

En los dos primeros fraccionamien-tos mencionados se detuvo a los delin-cuentes, sin embargo, los afectados no quisieron interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

Juan José Ríos, coordinador opera-tivo de la corporación, mencionó que algunos reportes fueron de personas que regresaban de vacaciones; y que a su llegada se daban cuenta que les fal-taban pertenencias como joyas, apara-tos electrodomésticos, computadores, entre otros objetos de valor.

Enfatizó que la ciudadanía debe co-

laborar con las autoridades haciendo su respectiva denuncia, pues así, la Po-licía Ministerial podrá realizar el proce-dimiento correspondiente, además de identificar a los delincuentes.

Pues en la corporación los ladrones no pueden durar más de 36 horas tras las rejas, y después de ese lapso son puestas en libertad al no haber una demanda formal.

En los despojos se llevaron joyas, aparatos electrodomésticos y dinero en efectivo, “se brincan por los do-mos que se tiene en azoteas o por la misma azotea, lo que es difícil para los veladores percatarse de estos ilícitos”

■ Aseguran que prefieren ya no denunciar los hechos por la falta de respuesta de autoridades

Aumento en los robos y asaltos genera ladesconfianza de colonos en las autoridades■ Varios de los afectados vieron saqueados sus domicilios al regresar de sus vacaciones, explican

Los colonos han reforzado las medidas de seguridad ■ fotos: miguel ángel núñez

Page 3: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

explica Ríos.En este sentido, exhortó a la po-

blación a tener coordinación con sus vecinos para evitar este tipo de robos y procurar alertar a las autoridades cuando se observen personas sospe-chosas que no pertenecen a su frac-cionamiento.

También fueron atendidos cinco robos a comercios, dos en el primer cuadro del Centro Histórico, uno en Barro Sierra, otro en Cinco Señores y uno más en Felipe Ángeles, sin que hubiera detenidos.

Explicó que en los atracos a los co-mercios del centro, los delincuentes no utilizaron armas, sino que amenazaron de forma verbal a los comerciantes, “asustan a las empleadas y les quitan teléfonos o computadoras”.

Los robos en la zona conurbada a comercios fueron en tiendas de conve-niencia, y no se ejerció violencia, sino que los ladrones pidieron mercancía como cigarros, botellas de vino entre otros, dándose a la fuga sin pagarlos.

También se reportó un robo de comercio en una dulcería al número de emergencias 066, ubicado en el bu-levar Reyes Heroles 107, en la colonia Barros Sierra, pero no se detuvo a los responsables.

“Desafortunadamente nos están ga-nando, porque en ocasiones tenemos operativos en otros puntos y se nos brincan a otro. Pero tenemos detecta-das a estas personas que están come-tiendo robos en comercios, y estamos en coordinación con las policías esta-tal, ministerial y Metropol para atrapar a estas personas”, apuntó el coman-dante.

Añadió que el fin de semana se recibieron 111 reportes, logrando la detención de 45 personas por diferen-tes faltas administrativas como ingerir bebidas embriagantes en vía pública, alterar el orden, injuriar u ofender personas.

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 3

Importante, la denuncia por parte

de la ciudadanía, así como la

coordinación entre vecinos para evitar

robos

Page 4: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

Políti acMARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 4

ALMA RÍOS

La presidente de la Comisión Permanente de la 61 Legisla-tura del estado, María Hilda Ramos Martínez, no consideró que los diputados faltantes a las sesiones el pasado mes de diciembre le hayan fallado a Zacatecas y al país.

“Pues no tanto así, yo pienso que no tienen pre-cio...pero cuando son por…no creo que haya sido por negligencia, espero que no hayan sido…pero el sentido de responsabilidad debe pre-valecer siempre y cada uno de nosotros tenemos que ha-cer un examen concienzudo y ser responsables de lo que hacemos. Yo no soy nadie para señalar a los demás”, expresó.

Esto enmarcado en la si-tuación de que durante el mes de diciembre debieron haberse analizado para su posterior votación por los 30 diputados de la 61 Legislatura del estado, asuntos como las reformas Energética y Política, el paquete económico para 2014 y empréstitos de ca-rácter estatal y municipal así como las leyes de ingresos de los ayuntamientos.

A 18 sesiones realizadas para estos propósitos sólo asistieron, sin faltar una sola vez, 11 de los 30 represen-tantes populares. Alguno de los faltistas sumó hasta 12 inasistencias.

Hilda Ramos Martínez ex-puso que cuando son asuntos de carácter familiar o enfer-medades los que originan las ausencias, éstas se justifican y señaló en principio que le co-rrespondería al anterior pre-sidente de la Mesa Directiva, José Haro de la Torre, el que “en su informe tiene el deber moral de registrar la asisten-cia de todos y cada uno de los 30 diputados que integra-mos esta 61 Legislatura”.

En caso de que sea a ella a quien le correspondiera solicitar los descuentos co-rrespondientes a la dieta de los diputados faltistas ante la Comisión de Régimen In-terno y Concertación Política (CRICP), aseguró que “sí lo haremos, la investigación co-rrespondiente y trataremos de ser lo más objetivos posible, de tal manera que Zacatecas se sienta atendido”.

Agregó que debe de preva-lecer en esta representación el sentido de responsabili-

dad con Zacatecas y destacó, debe haber convencimiento en cada uno de los repre-sentantes populares de su deber moral y legal, pues se encuentran ahí para “trabajar en todos los asuntos”.

Cada día de dieta de un diputado local representa un monto de 3 mil 166 pesos diarios, como lo recupera la nota de La Jornada Zacatecas firmada por Alma Alejandra Tapia publicada este lunes.

Apoyarán en regreso a Caravana Migrante; acude diputado de

Tamaulipas para sumarseEn asuntos generales de la sesión de la Comisión Per-manente de la 61 Legislatura del estado, fue solicitada por el diputado Ismael Solís, la intervención para presentar como invitado a José Martín Carmona, presidente de la Red Migrante de Texas y a la par diputado del estado de Tamaulipas. 

Este último expresó que en aquella entidad se encuentran listos para recibir en su trán-sito de regreso hacia los Esta-dos Unidos a los zacatecanos

integrados al programa Cara-vana Migrante 2013 y solicitó, dijo, dando voz a peticiones de los “paisanos” que cruzan la frontera por Tamaulipas, que la Legislatura local y la presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, impulsen un punto de acuerdo que tenga como propósito suspender el depósito de hasta 400 dólares que deben dejar los conna-cionales para poder internar sus autos al país, mismo que fue instaurado durante el go-bierno de Felipe Calderón Hinojosa.

  Al respecto expuso que éste no tiene razón de ser y sí afecta la liquidez de recursos de los viajantes así como el que éstos puedan gastarlos de este lado de la frontera.

  En cálculos, Martin Car-mona ofreció el dato de que son 65 mil autos de zaca-tecanos los que se internan cada año en el país, cifra que debe multiplicarse por este depósito para dar una lec-tura de la derrama económica que pierde Zacatecas con esta

medida y que beneficia a los Estados Unidos, pues es allá donde después de que les son devueltos en la frontera los gastan en compra de ga-solina, alimentos y arreglos mecánicos de sus autos, ejem-plificó.

Sobre este asunto la pre-sidente de la Comisión Per-manente, María Hilda Ramos Martínez, adelantó que para este empeño seguramente “no habrá colores” y todos los di-putados locales podrán acor-dar esta iniciativa.

Carmona ponderó positi-vamente el que Zacatecas sea puntero en la inclusión de di-putados binacionales, hecho que le dará dijo, fuerza y po-der para lograr la concreción de este punto de acuerdo local y exhorto dirigido al Congreso de la Unión.

Destacó también el interés y atención que en Zacatecas se le da a sus ciudadanos mi-grantes y recordó que México es el país con mayor número de ellos en el extranjero al sumar 10.7 millones, seguido por India con 10.2 millones y en tercero y cuarto lugares,

China y Rusia.Mencionó también que

como activista de la Red Mi-grante de Texas, tiene 18 años en la organización de este tipo de caravanas que buscan incentivar el regreso seguro de los mexicanos radi-cados en los Estados Unidos hacia México y destacó a la realizada conjuntamente por los diputados locales Rafael Hurtado y Guadalupe Her-nández, ambos integrantes de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, como la mejor organizada hasta la fecha.

“Cuando descubrimos que esta comisión se estaba orga-nizando para la salida de sus paisanos, lo que hicimos fue venir aquí”, de esta manera el diputado tamaulipeco acom-pañará a la misma y aseguró que desde la entrada a Mon-terrey y Tamaulipas y hasta las 17 puentes de acceso que tiene este último estado hacia los Estados Unidos se estará al pendiente de los connacio-nales en su regreso.

Entre otros hechos rela-cionados con este sector de la ciudadanía mencionó la creación en su estado de origen del Instituto Tamau-lipeco del Migrante, que en 80 por ciento se ha encar-gado de atender los casos de deportaciones que también subrayó, se han incrementado recientemente y que invo-lucran fundamentalmente a zacatecanos, michoacanos y guanajuatenses, “y lo estamos haciendo solos”.

■ A 18 sesiones realizadas sólo asistieron, sin faltar una sola vez, 11 de los 30 representantes

Diputados faltistas obtendrán descuento ensu dieta tras “investigación objetiva”: Ramos■ Apoyarán en su regreso a Caravana Migrante 2013; acudirá diputado de Tamaulipas

Las faltas de los diputados, en caso de ser por cuestiones familiares o enfermedades, deben justificarse ■ foto: andrés sánchez

Page 5: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

SJocied d

ya

usti iacMARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 5

REDACCIÓN

El encargado de Seguridad Pú-blica en Río Grande, Alberto Sánchez Alvarado, hizo un lla-mado para que la población no haga mal uso del Sistema 066, pues alrededor de 40 por ciento son falsas.

El funcionario dijo que “es necesario que sobre todo los pa-dres de familia, estén pendientes de las llamadas que hacen sus hijos, pues en su mayoría son bromas de jóvenes y hasta de niños, con lo que se hace mal uso de la línea, dejándose de atender llamadas que en reali-dad son de emergencia”.

Dijo que de cada 10 llamadas aproximadamente, que atiente el Sistema de Emergencia C-4, 4 son falsas y 6 resultan incidentes

que sí requieren en verdad la atención de los cuerpos poli-ciacos.

Sánchez Alvarado lamentó que en el municipio haya poco avance en la cultura del uso de líneas de emergencia, pues en ocasiones hablan y cuelgan, aunque no dicen nada, pero quitan la oportunidad a alguna persona que quizá en ese mo-mento se está hablando por alguna emergencia.

Dijo el encargado de la Po-

licía Preventiva que “esta situa-ción resulta preocupante, pues al mantener ocupada una línea, se descarta la posibilidad de atender incidencias reales y se ponen en riesgo vidas humanas, por ejemplo, la semana pasada se desplazó todo un corporativo de seguridad a la comunidad de Pastelera, en donde repor-taron un supuesto incendio, lo que provocó la movilización del camión de bomberos, ambulan-cias, patrullas y personal, sin

resultar provechoso”.Aunque en temporada vaca-

cional se incrementa el número de reportes y disminuyen las bromas, en general el mayor número de éstos se registra del mediodía a las 16 horas, que es el horario en que los niños, jóvenes y adolescentes salen de sus instituciones educativas, y utilizan teléfonos fijos con-vencionales y de celulares para hacer esta terrible travesura.

Detalló que la Dirección se

Seguridad Pública, para el año entrante llevará a cabo distintas capacitaciones en escuelas de nivel primaria, secundaria, ba-chillerato e incluso en la Máxima Casa de Estudios en Río Grande.

Alberto Sánchez mencionó que “quienes hacen este tipo de llamadas, debe de estar cons-cientes de que se da parte tanto a Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y a la Cruz Roja, con delegación en Río Grande, por lo que se hace una gran movilización en vano”.

Finalizó enfatizando que “el alcalde Constantino Castañeda Muñoz nos ha pedido que traba-jemos sobre todo en el tema de la prevención, porque es mejor invertir en este tipo acciones, que salvaguarden la vida de la ciudadanía riograndense”.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El problema que se está sufriendo en la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil, donde la minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, busca desalojar a 20 familias que aún se encuentran residiendo en la localidad, es tan sólo un reflejo de lo que va a pa-sar en el país con las reformas que se han aprobado en estos meses, como la energética, aseguró Ro-berto de la Rosa, delegado muni-cipal de esta población.

Expuso que “esto es un re-flejo nada más de lo que va a pasar en tiempos venideros si seguimos agachándonos. Que un grupito de gente, unida con las transnacionales, va a decidir y ya está decidiendo el destino de los mexicanos y no lo está haciendo de buena manera, porque nos está quitando nuestras libertades, nues-tro modo de movernos en nuestro propio país. Ya no somos dueños ni de nuestro propio campo”.

De la Rosa acudió a la capi-tal del estado este lunes, junto con otros cinco compañeros, para presentarse en la delegación de la Procuraduría General de la Re-pública (PGR), donde les citaron para entregarles el dictamen de la denuncia que interpusieron el 23 de abril del presente año por daños ambientales en contra de la compañía minera que opera en las colindancias de Salaverna y que pertenece a Grupo Frisco.

En la resolución que les fue entregada por parte de las auto-ridades, tras un peritaje realizado en la zona por funcionarios de la Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Na-turales (Semarnat), se determinó que en la región que abarca las comunidades de Salaverna, Santa Olaya y Las Majadas, no existen daños en el ecosistema a causa de la actividad de esta empresa.

En concreto, en el documento

se exponen como conclusiones que “durante el recorrido por el terreno se detectó que no hay derribo de vegetación en los te-rrenos forestales” de estas tres localidades y que “no existe daño ambiental a la flora consecuencia de las actividades mineras que se desarrollan en la comunidad de Salaverna”.

También se informa que es-tas poblaciones no se encuentran en ningún área natural protegida y, por último, que “no se tiene remoción de vegetación en los terrenos forestales que conlleven a la modificación de la vocación del suelo”.

Aparte, se repite en varios párrafos de la resolución que los daños que existen en la zona se deben, además de a la erosión hídrica y eólica, a “actividades mi-neras antiguas”, entre otras causas.

No obstante, ante este resolu-tivo, De la Rosa sostuvo que “lo que nosotros sabemos y vemos es que la poca vegetación que

hay es vegetación única, que no en cualquier parte se da y la preocupación de nosotros es por el daño que se va a dar en tiem-pos venideros. (…) Ahora están tumbando palma, están tumbando sotol, están tumbando pino, des-graciadamente”.

Pero agregó que para que este análisis tenga veracidad debe rea-lizarlo un organismo imparcial e independiente pues, como explicó el delegado municipal, “ellos (Pro-fepa y Semarnat) dan los permisos y ellos mismos hacen los peritajes. No se vale. (…) Así no estamos en buenas manos”.

Durante una reunión que man-tuvieron los pobladores con líde-res de organizaciones sociales, a fin de trazar un plan de acción que les ayude a lograr una solu-ción con beneficios reales para ellos, Roberto de la Rosa reiteró que están a favor de que se gene-ren empleos, pero puntualizó que estas deben ser fuentes de trabajo que verdaderamente se reflejen en

un bienestar de las comunidades.Al respecto, dijo que “si no

nos dan, que no nos quiten. Pero aquí nos han quitado lo principal que es la tranquilidad, la paz, el afecto que tenemos con nuestro entorno, nuestro arraigo, el afecto que solamente se tiene con la madre tierra”.

Recordó que las familias que continúan en Salaverna se han negado a mudarse a la comunidad construida por la propia minera, debido a que en estas viviendas no tienen el espacio suficiente para desarrollar las actividades que son el sustento de sus fa-milias, como la ganadería y la agricultura.

Además, aseguró que este nuevo asentamiento está en co-modato por parte de la empresa por lo que ni siquiera serían due-ños de su predio. Esto, añadió, no es aceptable porque lo que están buscando es una certeza ju-rídica real sobre sus propiedades para poder tener un patrimonio familiar.

De la Rosa concluyó argumen-tando que “no somos objetos, somos seres pensantes y creemos que tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano. Y eso es lo que queremos, que se nos respeten nuestras mismas condi-ciones de vida, y que no se nos trate de manejar como si ellos (los empresarios mineros) fueran nuestros dueños”.

■ Resolutivo de Profepa determina que no hay daños al ecosistema de la región por parte de la minera

Salaverna, reflejo de lo que pasará en el país con las nuevas reformas si seguimos agachándonos: delegado■ La dependencia federal actúa como “juez y parte”, asegura Roberto de la Rosa

■ Alrededor de 40% de las solicitudes de auxilio resultan ser falsas, aseguran

Llaman a la población a no hacer maluso del sistema de emergencias 066

El tiro de mina que actualmente está en operación ■ fotos: jorge vázquez valdezPese a que Semarnat asegura que no hay contaminación, los respiraderos de la mina han afectado a la flora y la fauna

Page 6: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 20136

a apertura en México a la pri-vatización de la energía llamada Reforma Energética por el Pacto por México y su heraldo, Peña Nieto, agrede a México y a los mexicanos, ocupados por la ideo-

logía navideña y sumidos en la indefensión política por una agresiva y lesiva campaña de medios, asestada por los ricos apoyado-res y dueños de dicho Pacto, sin esperanzas aún de interponer a tal atraco la fuerza de una oposición que la contenga o revierta. Sus autores encaramados en el poder tienen en Peña Nieto a su operador formal y real, con capacidad para disponer del patrimonio público y de la investidura presidencial a su favor. Para el éxito en la venta del patrimonio nacional – público suma la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, sin importar su protesta formal hecha el año anterior de cum-plir y hacer cumplir la Constitución Política de México, máximo ordenamiento jurídico al que se supone debe obedecer, ajustar su ac-tuación y respetar por encima de cualesquiera otra instancia política, social y económica, incluido el susodicho pacto, instrumento de gobierno de la clase dominante, con el que actúa hasta en contra de lo establecido por la ley, cuando no la puede evadir o modificar para hacer prevalecer sus intereses económi-cos y políticos, locales, nacionales o globa-les. El meollo es el incremento de ganancias al facilitar se sirvan las trasnacionales del gobierno de Peña Nieto para favorecer sus intereses empresariales en cualquier tipo de negocios estratégicos como los relativos a energía, infraestructura y transporte nacional e internacional, por ejemplo. El Pacto es o será cabeza de playa hasta para trasnacio-nales tóxicas o nefastas en otras latitudes como Sempra, porque institucionalmente se facilita su llegada o ahonda su presencia en detrimento de crear, impulsar o desarrollar

opciones de futuro con carácter nacional, sin reñir esto con atraer y fomentar inver-sión extranjera, sana y acotada para también rendir beneficios a los mexicanos y no sólo expoliarlos de mil formas. Por ejemplo, con el pretexto de generar empleos, se orientan a impulsar la desposesión de recursos natura-les, fenómeno mundial que provoca más la destrucción o el envenenamiento del hábitat donde se asientan, sin dejar fuentes de tra-bajo para los lugareños que sean consistentes con la regeneración o recuperación posible de los recursos que destruyen.

La existencia de la necesidad de explotar los recursos naturales en provecho de la na-ción, de todos los mexicanos y su desarrollo posible y concreto, es inseparable de las cir-cunstancias ligadas al despliegue neoliberal que per se tornan apremiante la necesidad de incrementar los recursos públicos dispo-nibles para alinear la racionalidad interna con la geoestrategia hemisférica de Estados Unidos y la mundial del neoliberalismo. El problema no es eludir la globalización sino inscribirse en ella con una propuesta propia para promover el crecimiento o el desarrollo del país mediante crecientes incrementos en su complejidad, lo que implica poner límites a la intervención y acción de los capitales, acotando su sed de ganancia y su actuar de manera legal y efectiva para impedir la

destrucción de los recursos naturales y na-cionales en cuya conservación y explotación racional y productiva descansa el futuro de México. Sobre esa infraestructura social, po-lítica y económica se sustentará el futuro de los mexicanos, cuya población debería crecer igual o menos que la economía y en condi-ciones de un bienestar sustentable en todos los órdenes, sobre todo el cultural como nodo generativo de novedades producto de la creación e invención continuas. No se trata de tener una población que se fagocite a sí misma, como hoy lo hace al incurrir, incluso, en actividades ilícitas para obtener ingresos, veces hasta para subsistir, subsistencia insu-ficiente o desatendida.

Éste es, como dijo Francisco Gómez Jara, tiempo de reflexión y de recogimiento. Un año casi termina y otro casi inicia. Aprovechar el casi implica el tradicional ba-lance desde la óptica de lo bueno o lo malo, lo realizado o lo pendiente, sin dejar de abrir paso a la novedad que cada uno pueda ser. Si no se le imagina y se quiere, ni día tras día se lucha por ella, se impondrá lo imaginado y querido por otros. Sencillez donde radica la posibilidad del cambio posible: sin declinar las utopías, se habrá de cimentarlas.

Sábado 28, primera plana, sobre Salaverna: Semarnat dijo que se explotará, a cielo abierto. Domingo 29, primera plana: Frenan explotación a cielo abierto en Salaverna. Declara delegación de Semarnat, al conside-rar que los trabajos propuestos pueden dañar los ecosistemas de una forma grave. La rea-lidad del diferendo aflorará al adjudicar la explotación del camino de oro rojo: ¿Gold Corp o Slim? ¿Quién tiene los denuncios?

Lo seguro – inevitable: el neoliberalismo y sus actores, irán por más. ¿Lo dejarán sin lí-mites los mexicanos? ¿Cuáles serán las metas de MAR y las formas de conseguirlas? ¿Qué futuro espera a la UAZ, con qué recursos? ■

2014: ¿Cuál será la novedad?

René LaRa Ramos

opinion

Page 7: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

martes 31 De Diciembre De 2013 • sociedad y justicia 7

reDacciÓN

“El  Zig-zag  está abierto todos los días del año para brindar a la gente un mejor acercamiento a la ciencia”, informó Huberto Meléndez Martínez, director del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

Dijo que el Zig-zag es un espacio interactivo donde, a través de las sa-las, talleres científicos y otras activida-des de educación no formal, se busca fomentar en la sociedad el interés por la ciencia y tecnología.

Además, manifestó que el  mu-seo ofrece exhibiciones en sus ocho salas temáticas y el área de aventura, además de la recién abierta exposi-ción temporal Arcosaurios, tras las pistas del pasado, que durará hasta febrero del próximo año.

Para brindar una atención de cali-dez y calidad a los usuarios, el centro trabaja en un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes; mientras que el sábado y domingo el horario es de 10 a 19 horas.

En la mayoría de las salas se ex-plica un tipo de fenómeno físico. Por ejemplo, en la sala Zacatecas hay una

serie de imágenes que invita a descu-brir la riqueza cultural, arquitectónica,

científica y natural del estado.En la sala Big Bang, los visitantes

podrán encontrar el conocimiento del macrocosmos de una manera libre, espontánea e interesante; y la sala Acción y Reacción se enfoca a los sistemas de energía, presión, materia y movimiento.

Agua y Aire es el nombre de la sala donde estos elementos son los tópicos centrales. Aquí los visitantes interactúan con exhibiciones de bur-bujas gigantes, el túnel del viento y el globo de aire caliente.

En la sala Polos y Cargas se expli-can algunos fenómenos relacionados con la electricidad, magnetismo y electrónica. En la sala Más-Menos se comprenden las matemáticas, con ayuda de las notas musicales y de otros elementos.

En la sala Viene-Va se pueden entender algunos fenómenos físicos relacionados con la óptica y el elec-tromagnetismo por medio de la expe-rimentación la luz, ondas, movimiento y cargas eléctricas.

La Sala Pin-Pon es una sala di-señada especialmente para niñas y niños de hasta cinco años, ahí las nue-vas generaciones interactúan y tienen sus primeras experiencias científicas.

Además, en el área de Aven-tura, espacio diseñado para chicos y grandes, se experimenta con fuerzas, plano inclinado y aceleración. Tam-bién se puede disfrutar de la bola Zorb, girando dentro de ésta para aprender más acerca de la velocidad.

La tarifa para adultos es de 40 pesos y de 30 para personas de la ter-cera edad, niñas y niños. Cabe desta-car que el costo incluye la exhibición Arcosaurios, tras las pistas del pasado.

■ La permanencia de los visitantes es voluntaria; pueden ver todas las áreas

Ofrece Zig-zag atención a la ciudadaníatodos los días del año, señala su director■ La tarifa que se cobra incluye la exposición temporal “Arcosaurios, tras las pistas del pasado”

Se puede aprovechar la etapa de vacaciones para divertirse y aprender en las instalaciones del Zig-zag■ foto: la jornada zacatecas

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el año 2013 se despedirá con temperaturas gélidas. Para hoy en Zacatecas se prevén temperaturas entre los 2 y 15 grados centígrados en la mayor parte del territorio estatal, y continu-ará la probabilidad de lluvias, de lig-eras a moderadas. Se pronostican condiciones similares para el jueves 2 de enero ■ foto: ernesto moreno

SIGUEN LAS HELADAS

Page 8: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 20138

REDACCIon

VIllA GARCíA. Con una inversión cercana a los 2 millones 500 mil pesos, aportados por Gobierno del Estado y el municipio, la Se-cretaría de Infraestructura (Sin-fra) trabaja en la pavimentación del camino Crisóstomos-Villa

García. Se trata de una primera

etapa que comprende un kiló-metro, no obstante representa beneficios para más de 2 mil habitantes del municipio de Vi-lla García y de esta región de la entidad.

La importancia de la obra

estriba en el hecho de que el camino también conduce a la presa El Capulín, de ahí que Sinfra, a través de la Subse-cretaría de Infraestructura Vial, trabaje en el sitio.

A decir de Juan José Álvarez Martínez, subsecretario de In-fraestructura Vial, la obra con-

templa obras de drenaje, cons-trucción de terracerías, riego de impregnación, señalamiento y colocación de carpeta asfáltica.

En representación de Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, el funcionario estatal realizó una visita de supervisión junto con el alcalde Gildardo Cruz Arteaga, a fin de constatar la calidad y avances de la obra.

A su vez, el primer edil re-conoció la voluntad por  sumar esfuerzos y de esta manera trabajar con el ayuntamiento en la ejecución de más y mejores obras de beneficio social en la región.

REDACCIón

Tras su labor en la designa-ción de los recursos públicos provenientes del Fondo 3 de Infraestructura Básica Social, destinados a mejorar las con-diciones de vida de quienes radican en el municipio, se clausuraron los trabajos del Consejo de Desarrollo Munici-pal de Guadalupe, en su ciclo 2013.

La clausura corrió a cargo del secretario de Gobierno municipal, Julio César Chávez Padilla, así como de la titular de la Dirección de Desarrollo Social, Elisa Loera de Ávila, quienes dieron por culmina-dos los trabajos de este orga-nismo que influyó en el ejerci-cio de más de 24 millones de pesos en obras de desarrollo social.

En su oportunidad, se reco-noció la participación solidaria de todos los miembros conce-jales de este órgano municipal, ya que gracias a ellos, diversos

guadalupenses vieron eleva-das las condiciones de vida de quienes radican en colonias y

comunidades del municipio de Guadalupe, según se dijo.

Las autoridades destacaron

que a pesar de que algunos de los sectores representados al interior del Codemun no

vieron obra pública o benefi-cio directo en la distribución presupuestal del Fondo 3, se generaron condiciones para que haya mejora en sectores poblacionales con mayores ín-dices de vulnerabilidad y nulo acceso a servicios públicos.

“El alcalde reconoce su vi-sión participativa en el destino responsable del este recurso”, afirmó el secretario de Go-bierno al garantizar que los sectores que vieron esta inver-sión y los propios vecinos de los integrantes del Codemun, estarán satisfechos por la la-bor que abonó al desarrollo de las colonias y comunidades de Guadalupe.

Antes del término de esta última sesión ordinaria de tra-bajo del Codemun 2013, sus integrantes aprobaron una úl-tima partida presupuestal del Fondo 3 por el orden de los 63 mil pesos, los cuales habrán de emplearse para el suminis-tro y colocación de sistemas de almacenamiento de agua potable en las comunidades de Ojo de Agua y Santa Mó-nica.

■ El organismo influyó en el ejercicio de más de 24 millones de pesos, informan autoridades

Concluyen trabajos del Consejo de DesarrolloMunicipal de Guadalupe en su periodo 2013■ Autorizan otra partida para beneficiar a las comunidades Ojo de Agua y Santa Mónica

■ La inversión total es de 2.5 mdp en beneficio de más de 2 mil personas

Supervisan avance en pavimentacióndel camino Crisóstomos-Villa García

Asistentes a la reunion del Codemun ■ fotos: la jornada zacatecas

El personal de la dependencia que verifica los trabajos■ foto: la jornada zacatecas

Algunos sectores

sociales no resultaron

beneficiados, admiten

Page 9: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

Depor estMARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 9

Incierto, el futuro de Schumacher, dicen los médicos

■ SACAPUNTAS

a la UAZ a la gran final nacional, por lo que él es el apropiado para hacerse cargo de este equipo, ya que además en los últimos años ha sido un timonel que ha brindado grandes resultados dentro de la institución.

En el caso del equipo de Segunda División,

se tuvo un torneo Apertura 2013 sin los resulta-dos esperados, por lo que se optó por el cam-bio, la llegada de Daniel Galván seguramente provocará buenos dividendos, pues él llega a ser un estratega de tiempo completo para este conjunto, recalcó Arturo Maldonado.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Al efectuar las últimas prácticas de este 2013, el entrenador de las Águilas Reales de Zacatecas, Martín Edgar Macías Nava, señaló que el obje-tivo del equipo para el Clausura 2014 será llegar a la Liguilla de nueva cuenta.

Recalcó que llegar a esta fase es un primer objetivo, pero también se debe buscar supe-rar lo realizado durante el Apertura 2013, “se hizo historia al clasificar por primera vez a la siguiente ronda, se llegó a la Liguilla de Copa, ahora hay que continuar con esa historia y lle-gar a la Liguilla de Liga y superar lo hecho el pasado torneo”.

Martín Macías confesó que como experien-cia lo realizado el campeonato anterior fue ge-nial, pues siempre estar en lo alto de cualquier deporte será muy gratificante, deja una gran sensación de boca el ver a la afición y me-dios de comunicación comprometidos con el equipo, pero sobre todo a los muchachos que son los principales actores de todo esto, fue una gran satisfacción y brinda la tranquilidad de que las cosas se pueden hacer bien.

El estratega recordó que en la fase de cuar-tos de final de la Liguilla de Copa del pasado

torneo se pagó el derecho de piso, pues a pesar de que parte del cuerpo técnico y de algunos jugadores, como grupo de Águilas Reales nunca se había pisado esas instancias.

La filosofía del coordinador de los equipos de futbol profesional de Zacatecas y del cuerpo técnico de las Águilas, es tener una mejora continua, “en lo personal siempre aspiramos a más, para hacer mejores cosas”, recalcó Martín Macías.

Además aceptó que la vara se puso alta, pero a la vez el equipo sabe que pueden supe-rar lo realizado y llegar todavía más lejos dentro de la Liga Premier de la Segunda División del futbol profesional mexicano.

Durante las últimas semanas han llegado jugadores a prueba, por lo que se les ha ob-servado para ver si pueden ser incluidos en el proyecto de Águilas Reales, pero se analizará esta situación para determinar qué futbolistas pueden aportar a este equipo.

Martín Macías mencionó que ya se preparan para enfrentar en calidad de visitantes a los Cimarrones de Sonora el próximo 10 de enero, en lo que será para las Águilas Reales el juego de inicio dentro del Torneo Clausura 2014 de la Liga Premier.

REDACCIÓN

El Serial Atlético-Turístico Zacatecas ¡Suena Bien! logró reunir a más de 10 mil visitantes y con-vocar a unos 5 mil participantes procedentes de nueve estados del país, lo que significó una derrama económica de 2 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, al dar a conocer los resultados generados a partir de la competencia deportiva que se integró de siete etapas.

La segunda edición de esta actividad de turismo alternativo rebasó las expectativas plan-teadas para 2013, de tal suerte que se consolidó como una de las mejores justas en su tipo a nivel regional.

En el serial participaron más de 5 mil depor-tistas provenientes de Aguascalientes, Distrito Fe-

deral, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El funcionario estatal informó, que durante la segunda edición del serial se contemplaron siete fechas, una más que en 2012; la primera fue durante febrero, con el maratón 6K Noc-turna Pinos.

La segunda en abril, con el Crosscountry Cerro de la Bufa; la tercera en junio, con la 5K Nocturna Jerez Pueblo Mágico; y la cuarta fecha tuvo lugar en junio, con la carrera 7K Nocturna Sombrerete Pueblo Mágico.

Finalmente, Inguanzo González indicó que la quinta fecha se realizó en julio, denominada Crossurbano OXXO Zacatecas; la sexta, se efec-tuó en agosto con la 10K Akron Norte vs Sur; y la última, en noviembre, con la 5K Nocturna Guadalupe.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

A partir de 2015 la Universidad Autónoma de Zacatecas participará en la Liga Nacional Es-tudiantil de Futbol, desaparecerán los torneos del Consejo Nacional del Deporte de la Educa-ción (Condde) para dar paso a esta nueva liga de futbol universitario profesional.

Año con año los torneos del Condde eran los que robaban la atención de las universi-dades más importantes del país, sin embargo en el caso del futbol se busca regresar a los tiempos en donde el balompié era seguido en masa por los estudiantes de la educación superior.

Luego de que fuera presentado como di-rector deportivo de los equipos de futbol de la UAZ, Arturo Maldonado informó que parti-ciparán en esta liga que recién se formará los conjuntos femenil y varonil de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El promotor deportivo destacó que será una misión muy complicada, puesto que dentro de la institución se tendrán que formar jugadores que nutran a todos los equipos con los que cuenta y contará la institución.

Tal es el caso del equipo profesional que juega en la Liga Premier de la Segunda Divi-sión del futbol mexicano, así como la nueva visión profesional del equipo conformado por estudiantes de la UAZ y que milita en distintas

competencias nacionales.El director deportivo del futbol profesional

de la institución indicó que Daniel Galván se hará cargo del equipo de Liga Premier, mien-tras que Martín García seguirá como estratega del equipo universitario, que se conforma por jugadores que estudian en las diversas unida-des académicas de la UAZ.

“Sí hay calidad por parte de los jugadores que se han formado en la Universidad”, mani-festó Arturo Maldonado, por lo cual sólo será importante la coordinación, para que ambos equipos se mantengan como hasta ahora, ya que se han obtenido resultados importantes bajo este esquema de trabajo.

El estratega Martín García ya conoce lo que es jugar al máximo nivel de las universidades en el país, pues ha llevado en dos ocasiones

Logra Serial Atlético reunir a 10 milvisitantes; deja una derrama de 2 mdp

■ Enfrentán a los Cimarrones de Sonora el 10 de enero

Llegar a la liguilla, objetivo de las ÁguilasReales, señala el entrenador Macías Nava

El equipo de la UAZ participará en la liga estudiantil de futbol ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

En la imagen una de las carreras realizadas por la Secturz ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Águilas Reales de Zacatecas busca llegar a la Liguilla ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ El equipo femenil y varonil de la Universidad formarán parte de este torneo: Maldonado

Participará la UAZ en la Liga Nacional Estudiantil de Futbol a partir de 2015■ Daniel Galván será el director técnico del equipo en Segunda División, informan

Page 10: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 201310 opinion

e encuentre usted disfrutando vacaciones en la playa o aburriéndose en la oficina, un buen libro puede ser el compañero perfecto en estos días. Es por ello que el equipo de México Evalúa le propone 14 reco-mendaciones de lecturas para empezar bien 2014.

1. La recomendación de José Beltrán: Corchado, Alfredo. Medianoche en México. México, DF.: Editorial Debate,

2013.La vida del periodista Alfredo Corchado, nacido en México y criado en Estados

Unidos, cambió repentinamente con una llamada que recibió a medianoche mien-tras se disponía a salir a cenar en el barrio de La Condesa: era la primera vez que temía perder su vida debido a su labor periodística. Así inicia la búsqueda de Corchado por entender quién estaba detrás de la amenaza y por qué razones su vida corría peligro.

Pero la búsqueda de Alfredo Corchado va más allá. Es también una búsqueda para entender en qué se ha convertido México, cómo llegamos a la situación de inseguridad que vive el país, sin desechar la esperanza de que salgamos adelante. El libro es diferente a otros que abarcan el tema del narcotráfico porque ofrece una mirada distinta: la de un mexicano que tiene una lupa ajena para mirar las cosas.

2. La recomendación de Mariana Campos:González Pier, Eduardo y Peña Baca, Héctor. Competencia y regulación en el

mercado de servicios médicos. México, DF.: Secretaría de Salud, 2001.Los servicios de salud son prioritarios, no sólo por las implicaciones que tienen

en la vida de la población y en la formación de capital humano de una nación, sino también porque suelen derivar en una gran inversión de servicios públicos. Sin embargo, en nuestro país, el Sector Salud se encuentra atascado en el debate de la cobertura de los servicios de salud, y a diferencia del educativo, no ha atravesado por un proceso de evaluación de resultados que derive en métricas útiles para conocer y mejorar la calidad de dichos servicios. En un contexto donde el Estado está haciendo una apuesta prácticamente a ciegas, este ensayo resulta enriquecedor para entender por qué es tan relevante y necesaria la evaluación en este sector.

3. La recomendación de Lilian Chapa:Blancornelas, Jesús. El Cártel. México, DF.: Plaza Janés, 2002.Casi todos hablamos de narcotráfico en estos días. Pocos, muy pocos con el

nivel de conocimiento y la capacidad narrativa que tenía el fundador del semanario Zeta, Jesús Blancornelas (1936-2006). Por eso, aun sin ser reciente, uno de sus li-bros, que recopila los artículos que publicó el reportero en su columna semanal por varios años, sigue siendo lectura indispensable para conocer el origen, los manejos y los personajes que integraron el grupo delictivo encabezado por los hermanos Arellano Félix en Tijuana: El Cártel.

Escrito en un estilo de disparos constantes de información que uno quisiera memorizar de inmediato a manera de mapa mental, es sin duda una de las grandes aportaciones del periodismo nacional al esfuerzo para retratar y comprender la violencia y corrupción que gira en torno al narcotráfico en México.

4. La recomendación de Néstor de Buen:Spooner, Lysander. Vices are not crimes: A Vindication of Moral Liberty

(1875). Indianapolis: Liberty Fund, 2013.En este panfleto de 1875, Lysander Spooner, abolicionista norteamericano, ar-

gumenta que ningún comportamiento individual cuyas consecuencias nocivas sean sufridas exclusivamente por la persona que lo sostiene (vicio) puede ser castigado como un crimen por el gobierno. La postura de Spooner se deriva de razonamien-tos tanto éticos como prácticos. En primer lugar, explica que un crimen es aquello que infringe los derechos de los individuos, en este caso, su vida, su libertad o su propiedad. Los vicios no pueden considerarse crímenes pues, por definición, cualquier vulneración de un derecho es voluntaria. Además de esto, cualquier go-bierno que decida castigar algún vicio tiene que realizar una selección arbitraria de los que merecen castigo y los que no, la cual afecta desproporcionadamente a las personas que tienen cierto tipo de vicios y no a otras. Los argumentos de este panfleto han estado notoriamente ausentes de debates de relevancia en la actua-lidad, como el relacionado con la despenalización del consumo de drogas, por lo que su lectura podría traer una perspectiva diferente de lo que consideramos un vicio o no en la sociedad.

5. La recomendación de Leonel Fernández:Escalante, Fernando. El crimen como realidad y representación. México, D.F.:

El Colegio de México, 2012.Al analizar el lenguaje y las imágenes que trajo consigo el aumento de la

violencia relacionada con el crimen organizado en México, el autor reflexiona sobre las historias que hay detrás del aumento de las cifras y de los reportes de los medios sobre el fenómeno de la violencia observado durante los últimos años en el país. Es una interesante reflexión sobre como la realidad del crimen organi-zado, del narcotráfico, de la violencia y del delito en general es muy distinta a la

imagen que se ha creado en los medios de comunicación, en las consultorías y en los informes de gobierno. Para el autor, esta imagen no ha sido creada por alguien en particular, sino que es un producto espontáneo que “obedece a los temores, las expectativas y los estereotipos” y que sirve, además, para justificar muchas de las decisiones de política pública y de la asignación de recursos.

Cualquier persona que quiera entender y estudiar el fenómeno de violencia en México en los últimos años debe considerar incluir este libro en su lista de lec-turas necesarias. Escalante logra identificar y extraer la realidad autocreada por el mismo fenónomeno y nos permite contar con una explciación más cautelosa, menos sensacionalista y con una perspectiva diferente y fresca a la del lenguaje cotidiano con el que se reporta el tema en el país.

6. La recomendación de Marco Fernández:Fung, Archon, Khabram, Sanjeev, y de Renzio, Paolo (eds.) Open Budgets:

The Political Economy of Transparency, Participation, and Accountability. Washington, DC: Brookings Institution Press, 2013.

El libro recopila los principales hallazgos del por qué unos países son más transparentes que otros en la información fiscal que comparten con sus ciudada-nos. Dentro de los factores principales que llevan a las autoridades a transparentar las finanzas públicas destacan las razones internas, tales como la transición de un régimen autoritario a uno democrático, las presiones que acompañan a una crisis fiscal importante y que llevan a los países a tener que garantizar prácticas más transparentes en la forma en que manejan sus recursos públicos con el fin de recu-perar la credibilidad en los mercados domésticos e internacionales, así como crisis políticas y escándalos de corrupción que incentivan las autoridades a transparentar los presupuestos públicos. Las recomendaciones de donantes internacionales –principalmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- han jugado un papel importante en algunos países a quienes se les condiciona el otorgamiento de préstamos a la implementación de reformas que garanticen un mejor uso de los recursos públicos, pero cuya eficacia es endeble si no están acompañadas del apoyo interno de la sociedad civil (a través de universidades y think tanks) y una prensa libre con capacidad técnica suficiente para garantizar que la información que den a conocer las autoridades sea confiable y útil para el análisis de las finan-zas públicas.

Los autores advierten que –al igual que ocurre en otros ámbitos de la política pública- la transparencia fiscal no necesariamente garantiza mayor participación de la sociedad civil y el desarrollo de un marco institucional que permita una efectiva rendición de cuentas. Situaciones contrastantes como el abuso en el ma-nejo de los recursos públicos en Tabasco donde el exgobernador Granier está en la cárcel y la forma en que Humberto Moreira, el exmandatario de Coahuila vive con tranquilidad en Madrid con una cómoda beca supuestamente financiada por el sindicato magisterial, evidencian que la economía política de la transparencia fiscal es compleja, con efectos diferenciados que no necesariamente garantiza la rendición de cuentas. Los lectores interesados en finanzas públicas, transparencia, políticas anticorrupción y economía política en general encontraran en el texto una buena motivación para avanzar la investigación en un rubro del que se habla mucho pero en el que la evidencia empírica y sistemática aún es endeble y del que una mejor comprensión es importante para mejorar la forma en que se ejercen los recursos públicos para lograr una rendición de cuentas de las autoridades más sólida y útil para la sociedad.

7- La recomendación de Edna JaimeMo Yan. Rana. Madrid: Editorial Kailas, 2012.Este libro lo recomiendo con cautela. Tuve muchas emociones mientras lo

leía, por eso lo elegí. Quizá la más fuerte haya sido la indignación. Todo lo que limite las libertades me provoca desasosiego y la trama de este libro se construye alrededor de una política de Estado que atenta contra una de las más esenciales, la de la procreación. No te cuento más de personajes, el contexto, la narrativa del autor porque espero que leas el libro. Mejor te platico de cómo llegué él, que algo te dirá de mi persona. Son cuatro las razones.

1. Hace un par de años, quizá tres, Beatriz Rivas, maestra mía en un taller de novela, me regalo el libro Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie. Este libro fue puro gozo. Disfruté cada palabra, cada personaje y la trama tal como se fue construyendo. Desde entonces quise leer a otro autor chino.

2. Mo Yan gana el premio nobel en 2012. Se combinaban entonces dos atribu-tos: autor chino y ganador del nobel.

3. La pieza que hizo irresistible la elección fue el saber que la narrativa de Mo Yan se inscribía en la del realismo fantástico como la de García Márquez. Irresistible. Autor chino, ganador del nobel que me ofrecería un Macondo en otro continente. Imposible no elegirlo.

4. Seleccionar Rana entre toda su obra respondió a una fobia. El pensar en un régimen político que oprime la elección individual en asuntos tan esencialmente humanos y tener en mis manos un libro que describe esa experiencia desde la perspectiva de un creador me pareció único. Así es como llegué a este libro que te recomiendo con afecto, esperando que lo disfrutes y que sea el comienzo de una

14 lecturas para empezar bien el próximo año

José Beltrán Contreras*

Page 11: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 11opinion

relación de amistad si es que no la teníamos ya.

8- La recomendación de Ana Laura Jaso:Vargas Llosa, Mario. El héroe discreto. México, D.F.: Editorial Alfaguara, 2013.En la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, el autor nos muestra un Perú del

siglo 21 y una historia de corrupción que nos es familiar en México y al parecer en toda Latinoamérica.

Dos hombres que viven y resuelven, de distintas maneras, los actos de extorsión en los que se ven envueltos, en la que se entrelazan las vidas familiares y laborales de los perso-najes principales, con sus principios, sus fobias y sus secretos. Una historia que puede ser muy cercana por la dolorosa realidad de la corrupción que padecemos, pero que es contada con bastante humor, además de llevarnos a reencontrarnos con algunos personajes de otras novelas del mismo autor.

9. La recomendación de Sandra Ley:Lemus, Jesús. Los Malditos: Crónica negra desde Puente Grande. México, DF.:

Editorial Grijalbo, 2013.La crónica de los casi tres años que pasó el director del periódico El Tiempo  de La

Piedad, Michoacán, en el penal de alta seguridad de Puente Grande. Tras haber publicado una serie de notas que denunciaban la corrupción de las autoridades locales, Lemus fue víctima de la venganza de los poderes más altos y fue enviado a pagar un “delito” sin fundamento o evidencia alguna, junto con los delincuentes más peligrosos del país: Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; El Duby, ex integrante de los narcosatánicos; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Mario Aburto; Rafael Caro Quintero, entre otros. La crónica de Lemus muestra, con todo detalle, el infierno de los penales en México, los brutales mecanismos punitivos del sistema penitenciario mexicano, así como el uso retributivo que le damos a la cárcel en México. 

10. La recomendación de Odette Maciel:Acemoglu, Daron y Robinson, James. Why Nations Fail. Nueva York: Crown Business,

2012.Este libro analiza, desde la perspectiva del desarrollo económico, gran cantidad de ejem-

plos históricos y actuales para dar explicación a la pregunta de por qué algunas naciones son más prósperas que otras. Los autores consideran que son las instituciones, y en particular aquellas que permiten o inhiben la concentración del poder en algunos grupos de interés, los principales elementos explicativos de dichas diferencias.

Si bien no se tiene que estar de acuerdo con todo lo planteado por los autores, el libro es sin duda una buena fuente de reflexión sobre el desarrollo y el crecimiento económicos. Además, los autores tienen un website que permite dar seguimiento a temas relacionados con su libro. Sin duda una de las contribuciones de economía política más relevantes de los últimos años.

11. La recomendación de Teresa Martínez:Beith, Malcom. Hasta el último día. México, DF.: Ediciones B, 2012.Se trata del análisis del origen de la estrategia de seguridad de la administración caldero-

nista presentado por un periodista británico-estadunidense considerado como experto en el tema de crimen organizado. A diferencia de otros textos de periodistas de la fuente o inte-resados en el tema de forma genérica, Beith parte de la premisa de que se trata de un tema, antes que nada, complejo. Así parece que resuelve la predisposición a criticar las acciones del gobierno o a defenderlas, a dar por cierto cualquier declaración o hallazgo. Describe, pero de manera inteligente, cuestiona, supone y explica las acciones del gobierno mexicano en el sexenio pasado para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

12. La recomendación de Esther Ongay: Reyes Heroles, Federico. Corrupción, de los ángeles a los índices. México, DF.: Ifai,

2003. Este texto presenta una fotografía de la situación de la corrupción en México. En este

cuaderno del Ifai, Reyes Heroles muestra la importancia de la medición de la corrupción, los factores internacionales que influyen en ella, los problemas que genera en el sistema político y económico y la relevancia de la transparencia para combatirla. Una parte especialmente interesante del trabajo es el análisis sobre la ideología de los mexicanos respecto a la legali-dad y, en general, sobre cultura política y organización ciudadana en México. La propuesta es clara: no se puede obligar a la gente a ser honesta, pero se pueden construir instituciones que contribuyan a combatir la corrupción.

13. La recomendación de Laurence Pantin:Camus, Albert. La Peste. México, DF.: Debolsillo, 2012.La celebración este año del centenario del nacimiento del filósofo, ensayista y periodista

francés Albert Camus permitió recordar la actualidad de su mensaje y ofreció la oportunidad de releer o acercarnos a algunas de sus obras, ya clásicas. En La Peste, Camus describe la paleta de reacciones humanas que surgen cuando una epidemia de esta enfermedad invade la ciudad de Orán, en Argelia, provocando su aislamiento. Frente a la adversidad, la cobardía, el sufrimiento y la muerte, el autor recuerda que la solidaridad y el compromiso social dan sentido a la vida.

14- La recomendación de Leslie Solís:Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud.

Washington, D.C.: OPS, 2002. En este documento, la OMS aborda el tema de la violencia desde una perspectiva de la

salud pública. Así, incluyen análisis sobre su definición, su clasificación —interpersonal, autoinfligida o colectiva—, su medición y sus costos. De igual forma, propone un modelo para entender las raíces de la violencia, el cual toma en cuenta cuatro niveles: el individual, el relacional, el colectivo y el social. Finalmente, propone algunas estrategias e iniciativas para prevenir la violencia. ■

*Colaborador de México Evalúa

a situación en las cárceles zacatecanas de 1858 a 1899 no era tan fácil. Había que hacer muchas cosas.

Las autoridades daban rienda suelta a los detalles: el 2 de junio de 1858 había en sus

oscuras galeras 184 presidarios, 22 mujeres, 14 niños menores de 15 años, se les daba a diario 304 gordas para comer, 110 pambazos, (imagino que pan con chile) semitas, 8 cargas de manzanilla, 197 de leñas, 211 de maíz, manteca, pabilos para alumbrar, repor-tes muy claros, muy decisivos, también llenos de una carga moral, de principios, a pesar de los pesares.

Al paso de los años, los reportes, obviamente, varia-ban: en 1878 informes de los empleados municipales dan de todo. 172 reos y 63 correccionales, es decir, menores de edad, 31 mujeres detenidas casi todas por escándalo en las calles, los demás, detenidos por hurto, homicidio, vagancia, sevicia, “robo, pleito y fuga” de muchos otros, siempre compurgando su pena en las obras públicas para la ciudad, ya en la alameda, ya en otras obras de construcción, pero siempre bajo la alerta mirada de sus vigilantes.

Las penas se compurgaban de 8 a 15 días en delitos menores, o pagando de 45 centavos a 2 pesos.

Otros por homicidio apenas una pena de 4 a 8 años de prisión. Había fuga de reos, riñas entre ellos, temor e inseguridad entre las rejas.

Muchos se escapaban: hacia 1898 los detenidos te-nían como oficio panaderos, zapateros, filarmónicos, lecheros, plateros, operarios, sastres, plateros, dulce-ros y silleros, herreros y carpinteros y con sus delitos bien claros: escándalo en las calles, robo, estupro, lesiones, homicidios, vagancia, tráfico de drogas y especies, etc.

Las reas merecen atención especial: casi todas detenidas por escándalo, a tal grado que el 31 de di-ciembre de 1878, son detenidas casi una decena de mujeres zacatecanas por hacer escándalo en sus calles: María del Refugio Ramírez, Bárbara Vázquez, Ángela Carranza, Pánfila Urbina, Juliana Escobedo, Lucia Borrego, Luisa Saldaña y otras que seguido eran dete-nidas por no tener orden en su vida social.

Un reporte llama la atención: que la custodia Petra Jaimes, “tiene un querido entre los reos y no se da a respetar, además, maltrata y abusa de las presas”.

Casi siempre los oficios tienen al pie de la letra la frase “libertad en la constitución” y uno que me llamó la atención poderosamente es una especie de alcohóli-cos anónimos en 1894: el señor Teófilo Carrillo, pre-sidente de la Sociedad de Temperancia, dirige oficio a la Crónica Municipal una serie de decálogos con “el objeto de combatir el vicio de la embriaguez” mar-cando en el oficio la frase “orden, moralidad y horror al crimen”, y obsequiando sus aspiraciones prestando “un eminente servicio a la humanidad”, todo esto, fruto del trabajo de los reos en franca rehabilitación en esa época aciaga para zacatecas y el país.

El 28 de enero de 1889, la junta de Vigilancia de las Cárceles apuntaba; “todos los niños procesados o por-que se les ha impuesto una corrección por el jefe polí-tico, son conducidos con los demás presos o sacados a trabajar reunidos con ellos, en la noche a la cárcel pública en donde permanecen durante el día, confun-didos con todos los presos , en la noche concurren a la Escuela del Presidio y solamente para dormir se les separa en una Bartolina en donde duermen aglomera-dos de 13 a 15 niños o más”.

Prosiguen: “este sistema de corrección para los niños delincuentes lo considera esta comisión tan per-judicial para su moralidad y posterior conducta que aun sería preferible dejarlos sin castigo alguno. En efecto, a nadie puede ocultarse que esa promiscuidad de jovencitos inexpertos con los criminales es la peor escuela que pudiera proporcionárseles”.

Sin palabras.Unos años después, el mismo gobierno zacatecano,

único en el país, permitía “la siembra, cosecha y venta de la marihuana”, tema que será para otra columna de historia y poder. ■

Historia y poder

Miguel Ángel AguilAr

Page 12: La Jornada Zacatecas martes 31 de diciembre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013

n RAYUELAA todos los lectores que se hermanan con esta casa editora, les deseamos un próspero año nuevo y el genuino deseo de seguirnos encontrándonos en nuestras páginas

ALMA RÍOS

 “Estamos locos, nos dicen por ahí. Somos utó-picos porque eso del comunismo ya no existe, ya se murió, es imposible hacerlo, ya se vio que no funcionó”, dice Susana Rodríguez Galindo, militante de la Juventud Comunista de México, para agregar que el capitalismo “tampoco es la forma”, pues dentro de este sistema que distorsiona las relaciones humanas y devasta la naturaleza “sabemos que los que nos espera es la muerte”.

Los miembros del Comité Colectivo de Base Simón Bolívar de la Juventud Comu-nista de México, que asienta su organización en Zacatecas, -una de las dos células que se ubican en el estado de esta expresión política nacida en el contexto de su primer Congreso Nacional los días 29 y 30 de enero de 2005-, exponen que es difícil proponer al socialismo como “la única verdadera alternativa”, pues hay que trascender tanto los errores históricos ex-presados en sus intentos fallidos, entre ellos la experiencia de la Unión de Repúblicas Socialis-tas Soviéticas (URSS) y el actual sistema chino; como los mitos que ha creado el capitalismo contra él, en el que se le ve como “demoniaco”, al decir  Diego esto último, todos ríen.

Al respecto de lo que el nuevo comu-nismo puede ser, Diego Delgado, secretario de Relaciones, recupera como importante el “hermanamiento” que su  organización man-tiene con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mediante   la suscripción a la sexta Declaración de la Selva Lacandona y ofrece testimonio de la reciente participación en la denominada Escuelita Zapatista, para expresar que “cuando fuimos nos dimos cuenta realmente del tipo de relaciones que están construyendo  y que son contrarias totalmente a las que el capitalismo impone”.

“Allá aprendimos en la práctica, fuera de discursos y de utopías incluso, que se puede y que realmente existe eso”. A lo que se refiere es a la democracia.  Destaca como parte de la crítica al denominado “socialismo real”  que se convirtió en un socialismo fallido cuando dejó de ser democrático.

En los caracoles zapatistas, unidades de gobierno autónomo que fueron iniciadas tras lo que denunció el EZLN como el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés por Gobierno federal, “hay democracia, allá el pueblo, la gente desde abajo es quien dicta”, agrega.

Este primero de enero se cumplirán 20 años del alzamiento zapatista, cuya irrupción en la vida política de México se inició a la par de la entrada en vigor   del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Su aparición tras la caída del muro de Berlín -símbolo de la división del mundo en la

que operó la “guerra fría” entre capitalismo y socialismo-, y su particular forma de construir organización que ha destacado el principio de “mandar obedeciendo”, ha constituido una inspiración para otros grupos  en la construc-ción de una izquierda no oficialista, como es el caso del Partido de los Comunistas, “hermano mayor” de la Juventud Comunista de México, y por ende éste último.

Desde la firma del TLC a la reciente Re-forma Energética, han transcurrido 20 años de zapatismo, y también, lo que se considera la concreción de una serie de iniciativas de carácter neoliberal que encontraron como uno de sus eslabones definitivos la reciente Reforma Energética.

Para los jóvenes comunistas esta “reforma estructural” es un evento esperado, algo que no debe sorprender en la dinámica del capi-talismo.   Por ello descartan la efectividad de la consulta ciudadana que proponen algunas fuerzas políticas como el PRD, Morena y or-ganizaciones ciudadanas como El Grito Más fuerte.

Subrayan que las mismas no son vincula-torias para revertirla y  las califican como “una burla para el pueblo”. 

“Este tipo de consultas sirven desde nuestro análisis como una esperanza para el pueblo que todavía no tiene claro que están dictadas y van a pasar como sea”, aporta Juan Manuel Noriega, secretario del Colectivo, y remata; “al gobierno no le importa lo que piense la gente”.

Ante este escenario expresan que lo que ha sido siempre indispensable es la organización,

en la que encuentran entre otros referentes que les inspiran las construcciones de gobier-nos autónomos y colectivos realizadas por el zapatismo.

“Construir desde abajo” sin confiar en la política oficial y su vía electoral, pues “nunca sus elecciones han sido democráticas”. Con esa expresión se refiere a la “política” que recibe recursos del erario público y con la cual dice, manifiestan una franca ruptura.

De esta manera para edificar lo que llaman “centralismo democrático”, un modo de tomar decisiones desde la colectividad donde no exis-tan liderazgos que usurpen las decisiones de la mayoría,  debe dejarse de lado también la idea de homogeneizar la lucha, una idea que recu-peran del zapatismo  como también el hacer esa edificación “más bien desde lo pequeñito (…) creando la semillita de la organización de la conciencia en colectivo”.

Sin dejar de apostarle a la revolución social amplia que encuentran  posible en la convo-catoria que lanzó el EZLN mediante la sexta Declaración de la Selva Lacandona, operan me-diante iniciativas que buscan ir metiéndose a las colonias, a los barrios, a hacer organización.

“Hay que recordar que las Fuerzas de Libe-ración Nacional comenzaron en el 79, metién-dose a los pueblos y así poquito a poquito iban buscando gente, empezaron de 10 personas… y el 21 de diciembre  de 2012  ‘el día del fin del mundo’ salieron  como de la nada  40 mil zapatistas…quien sabe cuántos más serán….”, agrega Diego.

Susana,  Juan Manuel y Diego, 26, 24 y

22 años de edad respectivamente-, creen que “dure mucho o dure poco  (su lucha) ahí va-mos a estar. Esta es nuestra responsabilidad, tenemos un deber moral tanto con nosotros como para la sociedad y para quienes estu-vieron antes de nosotros, para el mundo y la naturaleza”, agrega la joven.

Esta pelea es de largo aliento, “es esto o salir y simular que vives una vida feliz, hacer tu familia. Decir: ¡Ah sí de joven yo fui comunista, anduve haciendo y deshaciendo y todo esto pero ¡ah no!, ahora ya vivo acá tengo mi trabajo y tengo mi familia …No se puede hacer eso, no se puede hacer como que no pasa nada”.

La Juventud Comunista de México mediante su Comité Colectivo Simón Bolívar se ha soli-darizado, con entre otras iniciativas, la huelga minera en San Martín en el municipio Som-brerete, misma que mantiene desde diciembre de 2013 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Como colectivo comenta, cada sábado se reúnen en instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas para realizar juntas de comité y estudio, esto último considerado de gran importancia para su for-mación, a la que se integran jóvenes de entre 16 y 30 años.

A diferencia de las épocas del clandestinaje del comunismo en México, expresan, sus reu-niones son abiertas y tienen espacios en Inter-net como Jucomex.com y en Facebook perfiles de la Juventud Comunista de México mediante sus colectivos Simón Bolívar y Tenamaxtle.

n El colectivo se solidariza con los movimientos en contra de las reformas, como la energética

Construir organización “desde abajo”, proponenjóvenes comunistas ante avance de neoliberalismon Encuentran inspiración en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, comparten

Ciudadanos de entre 16 y 30 años conforman la organización Juventud Comunista de México n foto: la jornada zacatecas

“Es nuestra responsabilidad,

tenemos un deber moral tanto con

nosotros como para la sociedad;

para el mundo y la naturaleza”, expresan