la jornada zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1596 l MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 n Laguna jurídica heredada impide rendir cuentas tras la conclusión del sexenio n Es necesario modificar la normatividad para no caer en ese vacío legal: CRICP n La ley establece que deberá acudir el titular del Poder Ejecutivo y funcionarios n Mandatario y gabinete actual no pueden responder por actos pasados: Olvera n No están obligados a comparecer ante los diputados de la 60 Legislatura Ni Amalia García ni Miguel Alonso irán a la glosa del informe Con motivo del aniversario del fallecimiento del poeta Roberto Cabral del Hoyo, considerado el segundo bardo zacatecano, después de Ramón López Velarde, se le rindieron homenajes ayer. En la fotografía, alumnos del Centro Educativo Integrado que lleva su nombre, quienes lo personificaron durante la ceremonia en que el director José de Jesús de la Torre anunció el reforzamiento de la biblioteca donada a esa institución, con toda la colección docu- mental, incluso personal, del literato n FOTO: OSCAR BAEZ El ombudsman, Arnulfo Joel Correa Chacón, en entrevista con La Jornada Zacatecas declaró semiparalizada a la institución por falta de recur- sos. El gobierno estatal ni siquiera ha entrado en contacto, a un mes de la toma de posesión n FOTO: OSCAR BAEZ Un monrealista más al gabinete: Otilio Rivera va a Seplader; atenderá temas del presupuesto ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 8 y 9 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 REDACCION n 5 SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 3 Cuauhtémoc Calderón: PAN está convertido en un negocio de familias; critica a Medina y Bucio Indispensable, hacer de la UAZ una institución justa e incluyente, señala el Rector ARACELI RODARTE SOLORZANO n 16 DON ROBERTO, 11 AÑOS DESPUES CEDH DESFINANCIADA ALMA ALEJANDRA TAPIAn 3 Pese a nivel académico, el titular de Turismo afirma que es apto para el cargo ALFREDO JIMENEZ n 4

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 05-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

martes 5 de octubre de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1596 l MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010

n Laguna jurídica heredada impide rendir cuentas tras la conclusión del sexenion Es necesario modificar la normatividad para no caer en ese vacío legal: CRICPn La ley establece que deberá acudir el titular del Poder Ejecutivo y funcionariosn Mandatario y gabinete actual no pueden responder por actos pasados: Olvera

n No están obligados a comparecer ante los diputados de la 60 Legislatura

Ni Amalia García niMiguel Alonso irána la glosa del informe

Con motivo del aniversario del fallecimiento del poeta Roberto Cabral del Hoyo, considerado el segundo bardo zacatecano, después de Ramón López Velarde, se le rindieron homenajes ayer. En la fotografía, alumnos del Centro Educativo Integrado que lleva su nombre, quienes lo personificaron durante la ceremonia en que el director José de Jesús de la Torre anunció el reforzamiento de la biblioteca donada a esa institución, con toda la colección docu-mental, incluso personal, del literato n FOTO: OSCAR BAEZ

El ombudsman, Arnulfo Joel Correa Chacón, en entrevista con La Jornada Zacatecas declaró semiparalizada a la institución por falta de recur-sos. El gobierno estatal ni siquiera ha entrado en contacto, a un mes de la toma de posesión n FOTO: OSCAR BAEZ

Un monrealista más al gabinete: Otilio Rivera va a Seplader; atenderá temas del presupuesto

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 8 y 9

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

REDACCION n 5

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 3

Cuauhtémoc Calderón: PAN está convertido en un negocio de familias; critica a Medina y Bucio

Indispensable, hacer de la UAZ una institución justa e incluyente, señala el Rector

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 16

DON ROBERTO, 11 AÑOS DESPUES

CEDH DESFINANCIADA

ALMA ALEJANDRA TAPIAn 3

Pese a nivel académico, el titular de Turismo afirma que es apto para el cargo

ALFREDO JIMENEZ n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

OPINION • MARTES 5 DE OCTUBRE DE 20102

Opinión

Las zonas metropolitanas son comunes en el mundo, consecuencia de las natu-rales conurbaciones en el

crecimiento de las capitales. El cemento de un suburbio alcanza a la ciudad central. Un ejemplo de cohabitación bien resuelto es París y su Van Lieu, donde se puede vivir con igual calidad en términos de salud, centros educativos e información.

Se motiva a las personas a que pueblen las zonas cercanas a París, con rentas más bajas, espacios más grandes y transportaciones eficientes –los trenes RER, por ejemplo, no son sino un “metro” que corre a mayor profundidad, que llega a estaciones más lejanas y se enlaza al metro tradicional o a centrales de autobuses en algunas estaciones troncales–. Y desde luego, los afortunados me-tropolitanos, tienen a París a unos cuantos pasos.

No hay diferencia en la segu-ridad, las tarifas son más econó-micas, hay estímulos a los que la población obedece y se logran regulaciones que la conurbación misma genera. Igual ocurre en To-kio, donde sus problemas también han sido resueltos de raíz. Sólo en México este asunto nunca ha sido atendido. Prácticamente medio si-glo han “trabajado” las comisiones metropolitanas y el asunto sigue vigente.

Zacatecas, la hermosa capital de América, presenta esta pro-blemática fundamentalmente con el municipio de Guadalupe. No observamos soluciones, ni ante-riores ni con miras al futuro. Las presidencias municipales han ser-

vido como meras intermediarias de negocios inmobiliarios: Gua-dalupe se ha desordenado, se ha convertido en una ciudad dormi-torio, con problemas crecientes de escasez de agua y con servicios públicos que el municipio presta de manera deficiente.

La construcción de dos o tres puentes, no provoca sino estímu-los para el desorden en la vialidad y el tránsito, además, en menos de un lustro, se transforman en obsoletos. Un segundo piso sería una catástrofe. Observen lo que ha pasado en la zona de Los Angeles o en Houston, donde el tránsito sigue igual de inoperante. Los segundos pisos, concebidos así, resultan siempre ser monumentos a la ineficiencia y a la vanidad de los gobernantes, que construyen obras sobre la tierra pretendiendo con ello trascender en la historia.

Zacatecas requiere una pla-neación profunda de la vialidad de su primer cuadro, que bien pudiera ser como el barrio latino francés, con zonas de exclusividad para los peatones y un transporte eficiente. La burocracia, en su ma-yoría, trabaja en el gobierno o en la Universidad, justo en el centro de la ciudad. En lugar de hacer huertos en las azoteas, como en Japón, hay que hacer garajes.

A pesar de la problemática que se agudiza todos los días, Zacate-cas tiene aún solución. Sus dimen-siones son manejables. Lo que falta

es creatividad y voluntad política. Los alcaldes sólo se han dedicado a presumir su belleza fuera de los límites del estado, pero nada han hecho para acrecentarla.

Han afeado la avenida Hidalgo con extensiones de banquetas, construcciones de estacionamien-tos en edificios coloniales y, sobre todo, poniendo cachuchas a cier-tas zonas de las entradas de los negocios, que con la agresión del sol no sólo se convierten en des-tructoras de las perspectivas de las calles, sino en gorras de béisbol antiestéticas que no corresponden a la tradición de la ciudad.

La conurbación tiene solucio-nes, pero se requieren determina-ciones que no observamos que se tomen. Frente a las tentaciones de aumentar las carteras personales de recursos, frente a los complejos de gigantismo de quienes creen que construir hacia arriba o hacia los lados es sinónimo de trascen-dencia, se hace imprescindible un plan maestro que tome en cuenta las necesidades y las soluciones de municipios que comparten una problemática común.

No desde ahora, pero sí como nunca, cualquier permiso conce-dido a desarrolladores debe ser revisado con lupa y debe quedar inserto en un programa racional, congruente con lo que queremos lograr para nuestro estado.

Por lo anterior, la iniciativa presentada por jóvenes diputados,

es alentadora, sin embargo, no se trata de un problema de ocurren-cias. Habrá que ir a un análisis más profundo, porque la norma se quedará de manera permanente para solucionar problemas. Si el diseño es equivocado, las conse-cuencias futuras serán incorrectas.

No se puede considerar una zona metropolitana brincando municipios como los de More-los, Vetagrande, Enrique Estrada y sólo llegar a Fresnillo. Guadalupe, Loreto, Luis Moya, La Blanca, Sau-ceda son parte de una zona que ha sido afectada. Creemos que es un buen inicio el planteamiento ya elaborado, pero no es serio, ni tiene profundidad.

La conurbación debe ser ana-lizada por ecologistas, arquitectos, sociólogos, urbanistas, empresa-rios y desde luego, políticos, estos con menor intervención porque son fatales, o así lo han demos-trado en los años recientes.

La construcción de Ciudad Go-bierno y sus efectos en el primer cuadro de la ciudad pueden ser positivos si se atienden de manera adecuada. Debemos recordar que la colonial Zacatecas fue con-figurada para un transporte de carretas en La Colonia y hoy el parque vehicular es absolutamente excesivo.

Saludamos la idea, pero no como una ocurrencia más. No es custodia de los diputados este planteamiento, son los profesiona-les quienes deben analizarlo y una vez elaborado, transformarlo en iniciativa que se convierta en ley. En esa etapa final, será sustantiva la participación del Congreso del estado para dar la estocada final.

n Editorial

La zona conurbana

“¡Auxilio!, ¡policía!, ¡me secues-tran!”, dice la opinión de un grupo de docentes de cierta escuela secundaria federal,

que era el grito desesperado del subdirector en turno, a raíz de que, por su tozudez y falta de sensibilidad política, no tuvo la capacidad de dialogar y negociar racionalmente con el grupo de maestros inconformes, respecto a la participación en contra de una de las imposiciones neoliberales.

Haciendo alarde de su “lealtad” hacia la institución, el funcionario citado, al enterarse del plan tomado por los inconformes de parar las actividades al inicio de la jornada, se anticipó a la llegada del personal y se mantuvo dentro del espacio laboral.

Mientras, los disidentes cerraban los portones de acceso y dialoga-ban con los padres de familia sobre el porqué del cierre y del peligro económico y social que representan las reformas estructurales que al gobierno le dictan los organismos económicos internacionales y que éste intenta llevar a la práctica en detrimento de la calidad de vida del pueblo.

El caso citado es un ejemplo, de entre muchos, de la inmadurez e intelectualidad deficiente, expuesta por el patrón hacia sus subor-dinados, que a la vez plantea el problema de la finalidad de uno de

los servicios básicos que, constitu-cionalmente, garantiza el desarrollo efectivo del pueblo, y que nos obliga a reflexionar sobre el último beneficiario del servicio educativo: la sociedad en general y la posibili-dad de la adquisición de los facto-res necesarios para orientarla hacia una plena estabilidad en todos los sentidos.

Textualmente, el artículo tercero de la Constitución expresa: “la edu-cación que imparta el Estado ten-derá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la in-dependencia y justicia”.

Y algunas preguntas que se des-prenden de esta declaración son: ¿qué condiciones laborales promue-ven el óptimo rendimiento en las tareas de los sectores productivos, el educativo en este caso, para generar el desarrollo armónico del profesor y de sus alumnos?, porque el docente también forma parte del entramado social; ¿es la represión laboral el método más efectivo para

silenciar las inconformidades y a la vez garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias en general?

¿Qué se entiende en los círcu-los institucionales por el acceso a un desarrollo social óptimo? ¿Acaso se olvidan las direcciones del sis-tema que mejores condiciones de vida, tanto del maestro como del alumno, conllevan a un mejor que-hacer educativo, o es que no lo saben?

Muchos creemos que si la jus-ticia social, en todos los sectores productivos, dejara de ser un ins-trumento de promoción utilizado a discreción por quienes aplican el poder en el país y se garantizara, realmente, el acceso a mejores con-diciones de vida al gran conjunto de elementos discriminados del contexto nacional, no serían nece-sarias las manifestaciones de pro-testa de las clases más vulnerables.

Desde este punto de vista, toda problemática emanada de las rela-ciones intercolectivas sería resuelta al amparo del diálogo y política aplicada a la toma de acuerdos

entre patrones y empleados, en la búsqueda de mejores garantías laborales.

Pero claro está, el primer factor a eliminar, en este supuesto utó-pico, es el de los intereses persona-les, que evidentemente se observan en las cúpulas patronales y en la simulación de la defensa de los intereses gremiales.

Justicia laboralAnte la inexistencia de instancias que velen por el cuidado e incre-mento de los beneficios de las agru-paciones laborales, es inevitable la participación organizada de grupos de trabajadores afines, para la pro-tección de lo que ya se tiene.

Existe una muy grande exigen-cia de justicia laboral, que en la actualidad ha sido prácticamente eliminada de todo contexto, en la que se confunde en el discurso la necesidad del acceso a un em-pleo digno con la fortuna de al me-nos contar con uno que no genere compromisos al patrón, indepen-dientemente de si este garantiza los elementos que propicien una mejor convivencia social.

En un país de respeto, para sus habitantes es imprescindible el diá-logo en su más pura concepción, como factor de acceso a la toma de acuerdos que conduzcan a decisio-nes justas que eliminen las acciones de protesta de los inconformes.

Conciencia social y diálogo como factor de desarrollo

Jorge Humberto Arellano

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

PreSiDente Del conSeJo De aDMiniStracion

Raúl Barragán Robles

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inForMacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Leonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

MercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

Políti acMARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 3

El monrealista Otilio Rivera se

integra a SepladerAyer, se dieron dos nombra-mientos más de la actual admi-nistración, en este caso, para la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) con Otilio Rivera Herrera, como subsecretario de Programación y Presupuesto, y Abelardo Cór-dova, para director de Concerta-ción Municipal.

“Esta subsecretaría juega un papel muy importante, sobre todo ahora que inicia el go-bierno de Miguel Alonso Reyes, por las tareas que le toca hacer, tales como el Plan Estatal de De-sarrollo y el Programa Operativo Anual”, argumentó José María González Nava, titular.

Ahí, enfatizó que se traba-jará de la mano con todas las dependencias con las que se tienen programas convenidos, como la Secretaría de Desarro-llo Social (Sedeso), así como en el otorgamiento de los oficios de aprobación para el ejercicio de los recursos.

Respecto a Concertación Mu-nicipal, aseveró que esta área tiene a su cargo la coordinación de todas las direcciones en el estado, que son 10, y “con las que se habrá de hacer un trabajo en equipo y con un compromiso muy firme para los zacatecanos”.

Otilio Rivera, del ala monrea-lista, expresó su agradecimiento por la confianza que el gober-nador depositó en él, y aseguró que asume el cargo con respon-sabilidad, pero, sobre todo, con un compromiso muy serio.

Dijo que las funciones admi-nistrativas no son desconocidas para él, sin embargo, lo más importante es que junto con el secretario y los demás que ha-brán de sumarse harán un buen trabajo.

Aseguró que conoce que a un inicio de una administración la suya es una función importante y que su trabajo debe contribuir a al desarrollo de los programas y sobre todo del presupuesto con una actividad austera con eficiencia y bondades para el desarrollo de los zacatecanos y el combate a la pobreza.

Para ello, explicó que adopta-rán nuevos programas e irán en busca de acciones que contribu-yan a dicho desarrollo social, que venga a fortalecer y a trabajar a favor de los que menos tienen.

Dado a su procedencia, pri-mero del PRI y luego perre-dista, se le cuestionó sobre su tendencia ahora que está en el gobierno y señaló que al asumir un puesto dejó de ser partidista, “pues el único importante es el estado y por el pueblo se va a trabajar, sin revanchas, sólo que trabajo y respaldo para todos los zacatecanos”.

SuSana RodRíguez eScobaR

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este año no habrá en el Congreso local glosa presencial del informe de gobierno estatal, debido a que existe una laguna jurídica que no exige a los ex mandatarios regre-sar al Poder Legislativo a respon-der los cuestionamientos de los diputados sobre su administra-ción, que ya concluyó, y tampoco obliga al titular del Ejecutivo en turno a comparecer por acciones que no le corresponden.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 60 Legislatura, el priísta José Marco Antonio Olvera Acevedo, al referir que el gobernador Mi-guel Alonso Reyes no tiene por qué revisar y corregir situaciones de la administración de Amalia García Medina, de la que él no formó parte en el año que se informa.

Cabe apuntar que la norma-tividad establece que el informe anual del Ejecutivo en turno se entregará por escrito a la legis-latura el 8 de septiembre y un mes después se realizará la com-

parecencia para responder a las preguntas de los representantes populares.

Olvera indicó que, ante el hueco legal que dejó la 59 Legis-latura, se analiza presentar una iniciativa para modificar la ley y hacer que en el último año del ejercicio fiscal de un sexenio el informe de gobierno se presente antes de septiembre.

De modo que haya tiempo para que los diputados lo analicen y el gobernante en turno comparezca el último mes de su gestión.

Debido a que en este año el gobernante y los funcionarios no irán al Congreso, la única alterna-tiva que los legisladores tendrán para fincar alguna sanción, en caso de que la haya, así como aplicar los cuestionamientos ne-

cesarios, será a través de la Ley de Responsabilidades del Servidor Público.

“Sin duda, se seguirá el trámite correspondiente, sin embargo, ahora no podemos llamar a la ex gobernadora, porque la ley dice que deberá acudir a la glosa el gobernador, no el ex mandatario”, comentó Olvera Acevedo.

Además, insistió en señalar que sería ilógico que Miguel Alonso acuda al Congreso a informar de algo con lo que no tuvo nada que ver.

Comentó entonces que cual-quier situación a recalcar se de-berá hacer en la cuenta pública del ejercicio 2009-2010.

Por otro lado, el presidente de la CRICP comunicó que aún no se tiene terna para la renovación del secretario general del Congreso, aunque enfatizó que no hay prisa y por ello analizan detenidamente algunas opciones.

“No hay un término fatal para el nombramiento, por eso no estamos obligados a actuar en lo inmediato y se hará sin des-esperación para tomar la mejor decisión”, finalizó.

n La ex mandataria García y el gobernador Alonso no están obligados a acudir: CRICP

Por laguna jurídica no habrá glosapresencial del informe de gobiernon Analizan diputados modificar la normatividad para que a finales de sexenio se adelante la comparecencia

La ex mandataria Amalia García n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS El gobernador Miguel Alonso

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Quien fuera el candidato a go-bernador por Acción Nacional (PAN) en 2004, Francisco López, se sumó al proyecto del también ex abanderado albiazul del pa-sado proceso electoral, Cuauhté-moc Calderón Galván, para “recu-perar el partido de las manos de familias que han hecho de él un negocio personal”.

El ex alcalde capitalino anun-ció que ambos están en la con-vicción de que no pararán hasta llegar a la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE), pese a que algunos panistas lo han ta-chado de adelantado, puesto que falta alrededor de año y medio para la elección interna.

Cuauhtémoc calificó a algunos blanquiazules históricos de no tener memoria, aseguró que la di-rigencia actual comenzó práctica-mente su campaña un año antes, cuando Martín Gámez aún era el presidente.

Apuntó que tanto el entonces delegado de Economía, Ramón Medina, como el ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social (STPS), y hoy diputado federal, Arturo Ramírez Bucio, comenzaron un año antes de los comicios, a hacer comentarios y denostar el trabajo de Gámez.

Calderón Galván calificó a Ra-mírez Bucio de ser el “vividor más

grande del PAN, es un cínico que no tiene sentido ni razón en criti-car un movimiento que realmente es de la militancia y no de tres personas para ver como se repar-ten los huesos”.

El ex edil de Zacatecas aseguró que tanto él como Francisco Ló-pez han coincidido en que no es justo que las mismas personas se repartan los puestos federales a su antojo. Citó una vez más Ramírez Bucio al comentar que su cuñado, Ramón Medina, es delegado; su esposa, Guadalupe Medina, tam-bién lo era; él mismo lo fue, y como esos casos hay muchos.

“Es grave que se coloque a personas en la titularidad de una delegación sin tener el perfil, por-que el PAN busca colocar a los mejores y eso no significa poner a los parientes y amigos”.

Aseguró que rumbo a la reno-vación de la dirigencia, Pancho López se ha ofrecido a acompa-ñarlo a los municipios para hacer presencia, que la gente vea a dos

ex candidatos a gobernador con la misma dinámica y filosofía de cam-biar la visión del panismo y con-vertirse en un partido triunfador.

Lo anterior en el entendido de que la militancia está harta de las familias y gente que “ha aprove-chado su puesto para beneficiarse personalmente”, al grado de que

no dan oportunidades de creci-miento a los blanquiazules que hay en el estado.

Calderón aseveró que si bien su movimiento no ha hecho mu-cho ruido en la opinión pública y en apariencia no existe, en la realidad se trata de un trabajo de tierra, “más a la dinámica mía, yo no busco dar conferencia de prensa para decir que somos mu-chos, eso ya es obsoleto”, por el contrario, sale a los municipios a hablar con la militancia.

Aseguró que en cada región siempre se encuentran tres o cuatro liderazgos muy comprometidos con el panismo “y los hemos invitado a que se sumen con nosotros”.

Comentó, finalmente, que en la pasada contienda interna para elegir candidato a gobernador ganó con 3 mil votos, en contra de “todo un esquema antiguo” que obtuvo cerca de 2 mil 400 sufragios, de modo que aseguró tener la fuerza suficiente para continuar con su movimiento.

n El ex candidato Francisco López se suma al movimiento de renovación

Calderón Galván: Acción Nacional,negocio personal de algunas familiasn Arremete contra sus correligionarios Ramírez Bucio y Ramón Medina

El ex candidato del PAN a la guber-natura y ex alcalde capitalino n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Se tiene la intención de lograr un candidato de unidad que repre-sente a las tres fuerzas políticas que buscarían la titularidad de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró Edgar Rivera Cornejo, uno de los posibles contendientes de la elección interna, a realizarse en próximas semanas.

Aseveró que Julio Cesar Fle-mate Rodríguez, Javier Valadez Becerra y él, virtuales conten-dientes de la elección, se han reunido para dialogar en torno a llegar unidos al proceso y actuar basados en torno a un proyecto de partido.

“Si bien ganamos el gobierno, se requiere tener un partido fuerte, estructura y que gane elecciones”, comentó el también líder de la Confederación Nacional Campe-sina (CNC).

En abril de este año, el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) declaró nula la elección interna del trico-lor en la entidad en la que resultó ganador, Flemate Rodríguez, pero los comicios fueron impugnados por Valadez al haberle negado su registro como candidato.

De modo que, antes de que concluya octubre, el tricolor de-berá emitir la convocatoria para elegir a su nuevo presidente, cargo que actualmente ocupa, Joel Guerrero Juárez.

En ese tenor, el cenecista co-mentó que si no se llega a con-

cretar la candidatura de unidad, él está en la disposición de volver a participar en la contienda, junto con Rocío López Amaya, aspi-rante de su fórmula a la Secretaría General.

Incluso, aseguró tener el res-paldo del líder nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, además le ha hecho saber sus intencio-nes de participar al gobernador Miguel Alonso Reyes, “en el en-tendido de que es un derecho político el que me asiste y por ello iré hasta el final”.

Comentó que su objetivo por llegar a la dirigencia tricolor es para tener un partido sólido, que le dé fuerza a la administración estatal y legitime sus acciones, “hasta ahora, falta mucho por hacer al interior del PRI, no obs-tante, que tenemos el gobierno, pero nos falta un partido estruc-turado”.

Rivera Cornejo refirió que in-dependientemente de que se lo-gre un candidato de unidad o no, se descarta el rumor de algunos sectores respecto a que los tres aspirantes referidos declinarían y se haría una nueva elección.

El líder campesino externó su

respeto por Flemate y Valadez, “ojalá que logremos la unidad, pero sino es así, tampoco hay vicios de conflicto”.

Refirió, finalmente, que la lo-gística de la elección dependerá exclusivamente del Comité Eje-cutivo Nacional (CEN), en el que también se busca una etapa de reconstrucción, para estar listos en los comicios presidenciales

de 2012.Caso contrario a Rivera, Julio

Cesar Flemate para confirmar su participación o no, prefirió es-perar a que la Comisión Política Permanente sesione y determine la publicación de la convocatoria, “en tanto ésta no salga yo no voy a definir, en la intención de no meterle mucho ruido a esto”, concluyó.

POLITICA • MARTES 5 DE OCTUBRE DE 20104

■ Nunca he negado que estudié hasta el bachillerato, dice el militante del Verde

Puente: soy apto para desempeñar el cargo de secretario de Turismo

■ Representaría a las tres fuerzas políticas del tricolor: Rivera

Proponen un candidato de unidad para la dirigencia estatal del PRI

Anuncia el PT medidas para

eliminar tenenciaEl coordinador del grupo parla-mentario del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Avila, anunció que, en la semana, presentará ante el pleno la iniciativa en la que se reforman varias disposi-ciones a la Ley de Hacienda del estado para la eliminación de la tenencia vehicular, compromiso que hizo el ex candidato a go-bernador petista.

Por su parte, el también le-gislador Gustavo Muñoz Mena, propondrá una reforma a la Ley de Trasporte, Tránsito y Vialidad.

El coordinador parlamentario refirió que la iniciativa en la que se reforman varias disposiciones a la Ley de Hacienda, es una propuesta que se hizo durante la campaña electoral de David Monreal, pero también como se planteó desde el PT.

El legislador Monreal men-cionó que ya se han realizado los estudios, lo cual representa un ingreso de 160 millones de pesos, es decir, menos de uno por ciento que afectaría al presu-puesto, pero para la ciudadanía representará una gran ayuda.

“La mayoría pagamos la te-nencia vehicular, por lo que es-peremos sea favorable y que los demás diputados tengan sensibilidad y nos apoyen para eliminar el pago.”

Asimismo, el diputado ade-lantó que como fracción parla-mentaria estará atento a la dis-cusión y análisis del presupuesto estatal 2011; además, dijo, se dará la lucha por el estado para que se privilegie una política social, ya que la Federación ha tenido una deuda histórica con la entidad. “Hay condiciones para que el presupuesto, por lo menos, sea el mismo que este año”.

Y agregó: “la Federación ha estado endeudada con la en-tidad de manera histórica y es momento que se le trate con mucho dignidad al estado, no-sotros, desde el Congreso local, estaremos atentos a ello”.

Aseveró que hay sospechas de que quieren bajar el pre-supuesto, lo que sería bueno que en estos momentos varios legisladores estén en la misma sintonía de no disminuirlo, que debe de ser el tope de 19 mil millones de pesos o cerca de 20 mil millones.

“En este momento es con-veniente privilegiar los intereses del estado ante cualquier interés político, no es necesario que los legisladores se dividan, al con-trario es sumar todos los dipu-tados para mantener mínimo el presupuesto como está”, indicó.

Expresó que el tema del agro está en crisis en todos los senti-dos, tenemos que dar ese sesgo al campo estatal, pero sobre todo a la política social, a la ayuda a los municipios, así como también el tema de la seguridad pública y a su vez el del des-empleo.

ALFREDO JIMENEZ

A pesar de su nivel de escolaridad, Carlos Puente Salas mencionó que la experiencia en cargos públicos y privados que ha cosechado lo dejó apto para desempeñarse como titular de la Secretaría de Turismo (Secturz).

“Agradezco la oportunidad a La Jornada Zacatecas para dar mi réplica, es una información que se conoce desde hace tiempo y un servidor jamás lo ha negado”, contestó a propósito de las crí-ticas lanzadas por sus estudios académicos de bachillerato.

El también militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó la frase “los hechos ha-blan”, al indicar que como prueba de su preparación para ocupar un puesto de tal envergadura están los trabajos hechos como legislador en el sector público y privado a lo largo de su carrera.

“Mi respuesta sería: ahí están las primeras gestiones como se-cretario de Turismo, al ahorrarle a la administración estatal actual un millón de pesos por el estand de la Secturz dentro de la Feria Internacional de las Américas realizada la semana pasada en la

ciudad de México”.Rogelio Lara Alvarado, presi-

dente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Zacate-cas (Canacozac), dijo creer que Puente Salas es capaz de realizar su trabajo, prueba de ello es

su desempeño con anterioridad, dentro de una carrera amplia y una experiencia constatada.

“No le va a afectar tener pocos estudios en su puesto, segura-mente analizará de buena forma los proyectos que los empresarios

y asociaciones de turismo del estado le manden para que les dé apoyo”.

Como propuesta para solventar esa situación, el empresario reco-mendó trabajar de forma conjunta con el sector gubernamental, lo que ya se empezó con el anuncio del gobernador para dedicar 2 por ciento del impuesto hotelero a la promoción turística.

Dijo el presidente de la Cana-cozac que es muy poco tiempo para criticar a los funcionarios desde el sector empresarial, pues primero se debe trabajar para sacar adelante la entidad, a través de políticas públicas que fomen-ten el desarrollo turístico.

“Como prestadores de servi-cios, entre más atractivos haya para la ciudad mejor para los em-presarios, si se traen eventos de calidad seguramente se incremen-tará la derrama económica”.

Finalmente aclaró que tienen confianza los empresarios de que las aguas tomen su cauce y se cumplan los proyectos que el aparato gubernamental hizo en campaña para mejorar las con-diciones con los sectores encar-gados de fomentar el desarrollo económico en la entidad.

Carlos Puente Salas asegura contar con la experiencia necesaria■ foto: la jornada zacatecas

Edgar Rivera Cornejo, uno de los posibles contendientes de la elección interna ■ foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

E c c ónu iadREDACCION

En el marco del Coloquio Interna-cional Por una Universidad Justa y Equitativa, el rector Francisco Ja-vier Domínguez Garay subrayó la importancia de priorizar acciones para convertir la casa de estudios de la entidad en una universidad incluyente, equitativa y justa. Al mismo tiempo, aseguró que las universidades carecen de respues-tas que faciliten la incorporación de personas con discapacidad”.

Al dictar la conferencia Por una universidad incluyente en el siglo 21. Perspectivas de la UAZ, Domínguez Garay expresó que, a corto plazo, en la institución se empezarán a priorizar las acciones para transformar las estructuras fí-sicas y conjuntar esfuerzos con el fin de ofertar programas educati-vos que llenen las expectativas y necesidades de todos y así lograr los objetivos mencionados.

Reconoció que el mercado de las profesiones, el desarrollo hu-mano y la visión internacional e interdisciplinaria del conocimiento implican cambios en los paradig-mas educativos, incluyendo a los estudiantes que tienen algún tipo discapacidad.

Asimismo, señaló que hay gru-pos de estudiantes que no tienen ofertas pedagógicas para acceder a programas adecuados a sus ca-racterísticas en los planteles uni-versitarios y menos aquéllos que cuentan con alguna discapacidad.

Para estas personas, afirmó, existe una oferta educativa rígida, que no es capaz de superar las di-ferencias pedagógicas requeridas para estudiantes con discapacidad sensorial, auditiva, visual, de co-municación, sico-social o motriz. “La oferta educativa en las univer-sidades carece de respuestas que faciliten su incorporación”.

En ese sentido, aseguró el rector que la Universidad “deber ser reconstruida”, así como tantas otras instituciones políticas y so-

ciales, y debe hacer frente a nue-vos retos, como lo es la existencia de 10 por ciento de la población mundial que tiene algún tipo de discapacidad, según señala la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Explicó que se entiende por discapacidad cualquier restricción o impedimento para realizar una actividad rutinaria normal, que puede ser temporal o permanente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al referirse del problema a nivel estatal, puntualizó que en 2005 se adoptó la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Disca-pacidad, en la que se reglamentó “la inclusión de este grupo de personas, fomentando una cultura de respeto a la diversidad, a los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de todo ser humano.

Una vía para esta inclusión es la formación, orientación y motivación requeridas por estas personas y sus familias, recono-ciendo la dignidad y la igualdad como parte de la convivencia, las relaciones entre los ciudadanos del Estado”.

A nivel universal, Domínguez Garay recordó que 1976 fue lan-zado como el año Internacional de las Personas con Discapaci-

dad, fijándose en el año de 1981. En 1984, la UNESCO aceptó el lenguaje de señas para la educa-ción de niños y jóvenes sordos. En la actualidad, se estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 13 de diciembre de 2006 la

ONU acordó la Convención so-bre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual está destinada a proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca de 650 millones de personas en esa condición que existen a nivel mundial.

Finalmente, aseguró que en el siglo 21 ha llegado el turno a las personas con discapacidad, comprendiendo las necesidades de adaptar las nuevas tecnolo-gías para ofrecer, por ejemplo, a los débiles visuales, propuestas educativas integrales a través de computadoras parlantes, a ello se agregan las técnicas de reha-bilitación de la niñez con paráli-sis cerebral, mediante el empleo de terapias innovadoras y otras formas de luchar por implantar la equidad en las relaciones so-ciales.

“La Universidad ahora debe pensar, como lo hizo Hellen Keller, una mujer que nació sorda, ciega y muda, y quien llegó a convertirse en destacada defensora de las personas con discapacidad, que lo único peor que no tener vista es no tener visión”.

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 5

Promueven modelo por competencias en la Universidad

Durante la inauguración del ta-ller Epistemología y Metodología del Currículo por Competencias UAZ Siglo 21, iniciado este día, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, Jesús Octavio Enríquez Rivera, destacó la importancia del evento, “porque se busca que los programas académicos tengan esta orientación, para fomentar las competencias entre los estudiantes”.

Durante el acto inaugural, celebrado en la Unidad Acadé-mica de Contaduría y Adminis-tración, Enríquez Rivera señaló que es importante que se esta-blezca una metodología general y que los directores y respon-sables de programas tengan las herramientas para abordar el nuevo modelo curricular por competencias.

Dijo que es necesario un marco conceptual acerca de este modelo y que para ese efecto se realizarán mesas de trabajo y de discusión para pre-sentarlo. Mencionó que poste-riormente se realizarán talleres de capacitación para todos los docentes y programas que ya tienen su reforma curricular, pero que no ha estado enfocada hacia las competencias.

Señaló que existen progra-mas que requieren de una re-visión y una evaluación para atender las recomendaciones sobre posibles inconsistencias que pudieran detectar los eva-luadores académicos.

Las sesiones del taller se realizarán los días 4 y 20 de oc-tubre, 3 y 17 de noviembre, y 1 de diciembre. Al finalizar, se ex-pondrán las conclusiones perti-nentes dentro del marco general de la Universidad, con la finali-dad de tener los elementos sufi-cientes que permitan generar un currículo por competencias, con base en conocimientos, habili-dades y actitudes.

En la ceremonia estuvieron presentes Aída Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Chi-huahua, quien impartirá el curso; Lorena Jiménez, coordinadora de Docencia; y el director de la Unidad Académica de Contadu-ría y Administración, Gerardo de Jesús González Leaños.

■ Es necesario facilitar la incorporación de personas con capacidades diferentes, enfatiza

Rector: UAZ debe convertirse enuna institución justa e incluyente■ Mercado de las profesiones y desarrollo humano implican cambios en paradigmas académicos

El rector Francisco Javier Domínguez, durante su participación en el coloquio Por una Universidad Justa y Equitativa, ayer ■ fotoS: LA JoRNADA ZACAtECAS

Algunos de los asistentes al evento

OFERTA EDUCATIVA

RÍGIDA PARA LOS

DISCAPACITADOS

URGE ADAPTAR

LAS NUEVAS

TECNOLOGÍAS

PARA OFRECER MÁS

PROPUESTAS, DIJO

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con la finalidad de generar un mejor ambiente laboral, tanto en oficina como en una institución educativa de nivel prescolar y bá-sico, la Región 10-B de la Secreta-ría de Educación y Cultura (SEC) realizará un ciclo de conferencias impartidas por especialistas, que a mediano plazo beneficiarán a cerca de 120 escuelas de siete municipios del estado.

Lo anterior lo informó Gui-llermo Soto Hernández, jefe de esa región, quien profundizó que se trata de un programa que se incorpora al proyecto de asig-natura estatal, respaldada por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz).

Este programa consiste en la realización de una serie de con-ferencias durante el ciclo escolar, a fin de dar un buen servicio como institución, en especial para los 50 trabajadores de esa región. Así, son convocados su-pervisores, jefes de oficina y directores.

La primera conferencia, que se realizaría ayer, pero fue pospuesta, por causas de sa-lud de la conferencista, para el 18 de este mes, por lo que en realidad será la segunda, se de-nominará El impacto del ego en el ámbito laboral, común, a decir de Soto Hernández, en el trabajo.

Es un tema, dijo, que viene desde la infancia, es el narcisismo,

llamado por los sicólogos como de muerte y de vida; está vincu-lado con la formación y la invita-ción de conocerse a sí mismo, la aceptación y luego volcado todo ello al espacio de trabajo.

Impacta en este último en lo

que respecta a la convicción, en cuanto a considerar que la labor desempeñada es un asunto de institución y no algo personal, es decir, no se trata de rendir honores a quien ocupa el puesto máximo, agregó.

“Desgraciadamente, tenemos situaciones en los planteles, en las que algunos docentes sólo cubren horarios” y hacen caso omiso del compromiso que re-presenta su trabajo.

La primera conferencia, que se desarrollará el día 11 a las 9 de la mañana, estará rela-cionada con el estrés, del que está enferma, según comentó, la plantilla de docentes, así como “lo está de ego. Lo digo con mu-cho respeto. Tenemos la obliga-ción de mantener un ambiente de paz y concordia. El ego y el estrés son temas vertebrales, aunque no todos aceptamos que los tenemos”.

En total, serán ofrecidas de cuatro a cinco conferencias, con el propósito de brindar un servi-cio al personal. Así, en primera instancia, se intenta atender a esos 50 trabajadores, y después, a sus zonas, de manera que sean beneficiados siete municipios, ta-les como Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe, Luis Moya, Ojocaliente, Pánfilo Na-tera y Trancoso, que son los que constituyen a la región 10.

Se trata de hacer llegar esa información a los responsables directos, que son los jefes de oficina, los coordinadores y su-pervisores. Son 12 zonas las que atiende la región 10, de las cuales cuatro son de prescolar, tres de primaria y cinco de tele-secundaria. Hay, asimismo, alre-dedor de 175 escuelas oficiales y más de 40 particulares. Esas se-rían las beneficiadas.

“Somos muchos los docentes que representamos una pena y un riesgo, igual que sucede con funcionarios. Tenemos muchos factores para atender. Me atrevo a asegurar que, en lo universal, el sector educativo se sostiene con 60 por ciento de aplicación tanto de recursos como de quie-nes nos dedicamos a los trabajos de educación. Esos docentes nos dedicamos a impartir a nuestros alumnos la dolencia que tenemos en el interior, de manera con-vencida, olvidando que ellos son personas en vías de formación”.

Es así como ahora es reto-mado un programa que inició hace cinco años, aunque fue abandonado por un periodo.

“Actividades como a la que hoy damos inicio nos permiten re-afirmar que los universitarios de Ciencias Químicas, como los de-más, se preparan con profeso-res de altísimo nivel”, afirmó el rector de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Fran-cisco Javier Domínguez Garay, al inaugurar el curso de Teoría y aplicaciones de fluidos críticos en ingeniería, a cargo de Jerry W. King, especialista de la Universi-dad de Arkansas, Estados Unidos, quien cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas de carácter científico.

Al dar a conocer algunos datos del currículum de Jerry W. King, el organizador del evento, Benito

Serrano Rosales, responsable del programa de maestría en Energé-ticos comentó: “para darnos una idea de la importancia de nuestro invitado, los investigadores en promedio publican una vez al año y Jerry tiene 243 publicaciones”.

La directora de la Unidad Aca-démica de Ciencias Químicas, Olga Yadira Barbosa Cisneros, ex-presó que la presencia de quien fue nombrado Científico del año en 1993 por el National Centre for Agricultural Utilization Research (NCAUR) de Illinois, “es un paso importante en la internaciona-lización de la UAZ”, añadiendo que Jerry W. King “es uno de los pocos líderes en el mundo”, en su campo profesional.

Barbosa Cisneros invitó a los jóvenes que participarán en este curso –programado del 4 al 8 de octubre, en el Campus UAZ Siglo 21–, “a que se animen a participar en programas de movilidad estu-diantil, no sólo en su país, sino a nivel internacional. Es buena ocasión para que piensen en su futuro”.

El Rector aseveró que la pre-sencia de W. King motivará la colaboración y la movilidad inte-rinstitucional entre estudiantes y maestros. Comentó que “todos los días en la Universidad se realizan actividades que muestran la vitali-dad de nuestra institución”, no en-contrando justificación para que se le regateen los recursos y se

intente condicionarla utilizando la presión financiera.

Domínguez Garay expresó su solidaridad con Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad de Gua-dalajara (U de G). Manifestó su rechazo por la intromisión del Congreso estatal, el que “ha vio-lentado la autonomía universitaria y el derecho a autogobernarse, consagrados en el artículo tercero de la Constitución”.

Lo anterior al pretender impo-ner una rectora, buscando cance-lar el proceso electoral en curso avalado por el Consejo Universi-tario de la UJED. El caso de la U de G, según explicó el Rector, el gobierno estatal se niega sistemá-

ticamente a entregar la parte de los recursos que le corresponde.

Agradeció la visita de Jerry W. King, expresando que “este proceso de globalización y de la era del conocimiento ha roto las barreras existentes, en estos tiem-pos, el conocimiento forma parte fundamental del desarrollo de los pueblos y de la convivencia entre ellos”.

EDUCACION • MARTES 5 DE OCTUBRE DE 20106

■ Es impartido por el especialista estadunidense y líder científico en ese campo, Jerry W. King

Inicia en la UAZ curso de Teoría y aplicaciones de fluidos críticos■ Afirman que significa un paso importante en la internacionalización de la Universidad

Beneficiarán conferencias organizadas por la SEC a 120 escuelas de la entidad

Se busca propiciar un mejor ambiente en nivel prescolar y básico ■ foto: la jornada zacatecas

El especialista Jerry W. King ■ foto: la jornada zacatecas

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

SJocied d

ya

usti iacMARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 7

Estancada, la ampliación del Hospital ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales para los Traba-jadores del Estado (ISSSTE) requiere de aproximadamente de 400 millones de pesos para arrancar la ampliación del Hos-pital General, que se mantiene estancada por falta de liquidez, comunicó el delegado estatal, Ramón Navarro Munguía.

Explicó que 200 millones de pesos serían para infraes-tructura y el resto para el equi-pamiento. Sin embargo, dijo, en este proyecto, el ISSSTE está estancado, porque las condiciones del país han ge-nerado que el instituto tuviera dos recortes presupuestales en los últimos años.

En 2009, no pudo atender las necesidades y los compro-misos contraídos en materia de construcción, por lo que la entidad quedó en ese “inter”.

Navarro Munguía, señaló que espera que haya recursos para 2011 y que con ellos se pueda culminar el proyecto, tal como se tenía planeado.

Informó que, para el es-tado, este fue el único rubro que quedó pendiente, todo lo demás son unidades de me-dicina familiar a las que cons-tantemente se les da manteni-miento “sin problemas”.

Respecto a la unidad de Jerez, aseveró que está com-pletamente terminada, y que, de hecho, es la única clínica a la que se le hizo ampliación, todas las demás están funcio-nando adecuadamente y se les da manutención con los recursos locales.

Al ser cuestionado sobre si hay posibles acuerdos con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que ésta regrese los inmuebles que adeuda al ISSSTE, dijo que no ha habido avances.

Explicó que este problema “va a quedar en un asunto de buenas voluntades”, porque en la medida en que la propia Universidad decida hacerlo más rápido estará ayudando al instituto, de lo contario, no se está en posibilidad de “echarlos para afuera, pero sí de exigirles”.

Indicó que el convenio de finiquito establece la figura de comodato, es decir, que la forma en la que la UAZ tiene esos inmuebles no es ilegal ni fuera de norma.

La máxima casa de estu-dios, por lo tanto, está obli-gada a entregarlos en cuanto tengan los inmuebles necesa-rios, por lo que el ISSSTE está a la espera de que pueda tras-ladar las tareas que efectúa en ellos a otro lugar.

SuSana RodRíguez eScobaR

SUSAnA RODRigUEz ESCOBAR

Ayer arrancó la tercera Semana Nacional de Salud, que tiene como objetivo aplicar en total 79 mil do-sis de diferentes vacunas y ofertar más de 620 mil acciones en todo el territorio estatal.

La escuela primaria Club de Leones, de la capital, fue la sede en la que se reunieron autoridades de salud del estado para aplicar a niños de dicha institución las primeras.

En representación de Raúl Es-trada Day, director general de los Servicios de Salud (SSZ), asistió Jaime Zavala Moreno, director de la dependencia y explicó que desde ayer y hasta el 8 de octubre se intentará fortalecer y redoblar esfuerzos para seguir teniendo una población sana.

En ella, deben participar to-dos los sectores: público, social, privado y religioso, pero, sobre todo, la ciudadanía, a través de los padres de familia, porque el beneficio es para los niños y ado-lescentes.

Informó que la meta para esta semana nacional es la aplicación de 7 mil 433 dosis de vacuna triple viral a niños de seis años de edad, el refuerzo de toxoide tetánico y diftérico, así como iniciar esque-mas contra la hepatitis B a los pe-queños de sexto grado de primaria, con un total de 39 mil porciones.

Agregó que se llevarán a cabo actividades de prevención para evi-tar complicaciones por enferme-dades diarreicas agudas, así como

respiratorias, de igual forma que se aplicarán dosis de vitamina A a todos los niños de 6 meses a 4 años y a infantes de 2 a 14 se les admi-nistrará un desparasitante.

Anunció que entre otras acti-vidades que se realizarán durante esta semana, están promover ac-ciones de prevención del VIH/sida, infecciones de transmisión sexual en los adolescentes y el uso correcto del condón.

Asimismo, prevenir la violencia en el noviazgo y promover la car-tilla nacional de salud para adoles-centes de 10 a 19 años.

Se ofertarán los servicios de salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención del em-barazo en la adolescencia.

Explicó que habrá mil 669 puestos de vacunación, tanto fijos en centros de salud y escuelas, como móviles a través del traslado de brigadas y equipos itinerantes.

Se visitarán más de 5 mil loca-lidades del territorio zacatecano, para lo cual se fortaleció la plan-tilla de vacunadores a más de 400 elementos.

Por su parte, Héctor Pastor Al-varado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en representación del gobernador Miguel Alonso, aseveró que con este esfuerzo reiteran su compromiso para se-guir trabajando por la población y grupos más vulnerables, como es la niñez.

Aseguró que una de las priori-dades de este gobierno es garan-tizar la protección de la salud y la prevención de las enfermedades.

De esta manera, mencionó que el gobernador les envió un reco-nocimiento a todos los que inter-vienen en esta acción, ya que si no se tiene un estado sano, no podrá avanzar.

En presencia de autoridades en salud, como el delegado del ISSSTE, Ramón Navarro Munguía; Jesús Fernández Caldera, del Cole-gio de Médicos, y Patrocinio Piña Cruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del director de la escuela, Francisco Martínez Lugo, se aplicaron las primeras vacunas.

n Comenzó la tercera semana de salud en todo el país con participación colectiva

La meta, aplicar 79 mil dosis devacunas en sólo cinco días: SSZn Acciones para prevenir VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y uso correcto del condón

Autoridades del sector salud y de otras instituciones, participaron en la apertura de la jornada n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SUSAnA RODRigUEz ESCOBAR

La Secretaría de Planeación y De-sarrollo Rural (Seplader) ha solici-tado con urgencia, al mandatario Miguel Alonso Reyes, apoyo para el pago del arrendamiento de dos edificios que usa la depen-dencia, así como el combustible, dado que se gastó en seis meses lo que era para un año, además de un recurso para convenir con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que pueda imprimirse, editarse y publicarse el anuario descriptivo.

El titular de la dependencia, José María González Nava, ase-guró que en lo que respecta a los programas que se entregan a la par con la Secretaría de Desa-rrollo Social (Sedeso) no tienen ningún problema y se están ejecutando.

Agregó que hay algunas di-ficultades en el gasto corriente, pues se tiene un déficit para concluir el año de poco más de

2 millones 500 mil pesos y en consecuencia le solicitan al gober-nador su apoyo.

Explicó que esta es una de-pendencia con mucha dinámica, porque tiene 10 coordinaciones regionales y han visto un tanto dis-minuidos sus gastos de combusti-ble, por lo cual, están en espera de la respuesta de Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, quien, según les comentó, va a tratar de resolver en los próximos días.

Dentro de las anomalías al inte-rior de la Seplader, comunicó que se encontraron cuatro aviadores, mismos que ya están a disposición de la Oficialía Mayor, en la que el

titular debe estar llegando a algu-nos acuerdos con ellos.

Explicó que hay algunas cosas que quieren cambiar, como el programa de apoyo a la economía familiar, que el sexenio anterior privilegió mucho, y que fue el de focos ahorradores y pintura para las casas, en el que durante un año gastó 36 millones de pesos.

Esta administración quiere ir más allá e impactar, entrar a las co-munidades de muy alta margina-ción, para lo cual están haciendo una estrategia en conjunto con el gobernador.

Señaló que habrán de dar “tiros de precisión muy firmes” y no pre-cisamente, con ese tipo de progra-

mas, que se daban, pero que no impactan mucho en localidades ni entre la gente que más necesita.

Sobre el Plan Estatal de De-sarrollo, anunció que este fin de semana se va a hacer la instala-ción del Comité de Planeación del estado (Copladez), con sede en la capital.

Ahí se acordará cómo se traba-jará, además de iniciar las líneas generales para dar a los ayunta-mientos una pequeña capacita-ción, a fin de que ellos realicen también su Plan Municipal de De-sarrollo y que vayan todos en una misma dinámica, porque tiene que haber congruencia en el estatal y los de las demarcaciones.

n Afirma González Nava que los programas continúan realizándose son problema

SOS de Seplader al gobernador para pagar renta y combustible

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

Econo íam

Zacatecas contará con una marca que tendrá el objetivo de promo-ver al estado como uno de los mejores destinos turísticos del país, informó el secretario de Turismo, Carlos Puente Salas. Ex-plicó que la dependencia a su cargo trabaja en la construcción de la marca Zacatecas, que, dijo, estará alejada de colores partidis-tas; “vamos a dejar de pintarlo de un color cada seis años”.

Señaló que la prioridad será que la entidad se consolide como uno de los destinos turísticos no de sol y playa, que esté en la preferencia del turismo nacional e internacional. En este proyecto estarán incluidos todos los actores de la industria sin chimeneas, con el objetivo de lograr posicionar la marca.

Dijo que, por lo anterior, se conformará un Consejo Mixto, integrado por las autoridades y la iniciativa privada, para impulsar de manera conjunta el desarrollo turístico, “a fin de poner a Zaca-tecas verdaderamente en Movi-miento”.

Agregó que la secretaría a su cargo trabaja en diferentes pro-

yectos turísticos para presentarlos ante la Cámara de Diputados fe-

deral, con el objetivo de integrar-los en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

La propuesta será enviada para atraer mayores recursos económi-cos para la industria sin chime-neas en Zacatecas, “hay que ver la mezcla de recursos de manera coordinada con el gobierno del estado”, subrayó.

Explicó que la administración anterior dejó algunos proyectos pendientes, por lo que también serán incluidos en el antepro-yecto, “para poderlos hacer po-sibles”.

Finalmente, reconoció que se ha realizado una inversión en in-fraestructura turística, por lo que la actual administración apostará a una mayor promoción y difu-sión de la entidad.

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 10

■ El mayor número de contrataciones, de manera grupal por parte del gobierno

Zacatecas, lugar 28 a nivel nacional en uso de servicios de agentes de seguros ■ Pólizas para automóviles, por la pérdida de vida y gastos médicos mayores, los más comunes

Contará el estado con su propia marca para promoción turística

Más de mil 200 actividades en la

semana financieraCon la finalidad de dar un buen manejo a los recursos financie-ros de los que dispone la ciuda-danía, comenzó en Zacatecas la tercera edición de la Semana Nacional de Educación Finan-ciera, la cual tendrá más de mil 200 actividades en todo el país.

El acto estuvo presidido por Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada en el estado de la Comisión Nacional para la Pro-tección y Defensa de los Usua-rios de Servicios Financieros (Condusef), quien aclaró que en la sociedad sólo se aprende a trabajar, pero no hay una real educación en el manejo de los recursos.

“Debemos tomar conciencia de la importancia de las activi-dades financieras, aun cuando no seamos contadores o ban-queros, pues somos ciudada-nos que necesitamos proteger nuestros recursos obtenidos por medio del trabajo”.

Agregó que hay que cono-cer los riesgos financieros en la idea de prevenirlos, porque a la sociedad en general le afecta; se debe presupuestar para que un accidente o inci-dente no planificado afecte en un menor número las finanzas sanas de la familia.

Insistió en que gran parte de las quejas que llegan a la Condusef se podrían evitar y por lo tanto la ciudadanía se podría ahorrar malos momentos y pérdida de tiempo al realizar los trámites para diferentes cir-cunstancias.

Recordó Edna Lorena Pa-checo que los interesados po-drán conocer a fondo temas como presupuesto familiar y pre-vención de riesgos financieros, ahorro e inversión, ahorro para el retiro, pensiones, crédito y seguros de vida.

En el evento se rindió la toma de protesta a la mesa direc-tiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fian-zas (Amasfac), la cual realizará su gestión en el periodo 2010-2011.

Rodrigo Fernández Cande-las, como presidente de la mesa directiva; Claudia Cisterna, como vicepresidenta; y Alejandro Dá-vila, como tesorero, dirigirán los destinos del aseguramiento fi-nanciero en la entidad.

ALFREDO JIMENEZ

Zacatecas ocupa el lugar número 28 a nivel nacional en el uso de servicios de agentes de segu-ros; en el país sólo 3 por ciento de la población tiene acceso a ellos, mencionó Rodrigo Fernán-dez Candelas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en la entidad.

El mayor número de contra-taciones se da de manera grupal con los seguros que contrata el gobierno del estado para diversos planes de financiamiento, sobre todo en automóviles y seguros de vida.

“No estamos siendo muy par-ticipativos en el área de seguros, sobre todo por la desconfianza, pero hoy las instituciones están en mejoramiento para hacer cum-plir el contrato que se firma con el cliente” aseguró.

La gran mayoría de las pólizas vendidas en Zacatecas es para au-

tomóviles con aproximadamente 23 por ciento de participación, le sigue el seguro de vida y, después, el de gastos médicos mayores, el cual representa la salvación del patrimo-nio de las familias zacatecanas, por las cuotas que cubre.

Es importante mencionar que las compañías de seguros enfo-

can en la actualidad su trabajo en los seguros de retiro, ya que a la ciudadanía le gusta ahorrar, estar protegida y a la vez recibir ese dinero para su retiro.

Los seguros totales, de re-tiro, los universales y flexibles buscan incluirse en todos los mercados de población zacate-cana, en muchas ocasiones les ga-nan la participación a los bancos en la cuestión de ahorro, pues están garantizados.

Rodrigo Fernández indicó que la finalidad de iniciar las activida-des de la Amasfac en la entidad es cumplir un objetivo de cinco años atrás para reunir a los agentes de seguros para trabajar en conjunto; la asociación inició con 15 miem-bros, en el entendido de que buscará aumentar los agremiados a 30 para fin de año.

La asociación, entre sus múlti-ples actividades, tratará de profe-sionalizar a los agentes, pues hay casos en los que se dan prácticas oscuras en el manejo de los segu-

ros, por lo tanto, todos se vigila-rán para dar un mejor resultado como industria a la ciudadanía.

Agregó que en Zacatecas hay 96 agentes de seguros, por lo que la competencia sana se dará desde principios de 2011, pues la industria del aseguramiento en todo sentido crece en el país por la necesidad de la población de proteger los bienes adquiridos a través de un largo esfuerzo.

La industria garantiza entregar una cifra superior a 20 mil millones de pesos por concepto de pago de siniestros en los estados de Vera-cruz, Oaxaca y Chiapas, de ahí la importancia de que Zacatecas no se quede fuera del negocio.

Finalmente, el presidente de la Amasfac dijo que la sociedad será la más beneficiada de la unión del gremio en la entidad, ya que ahora se regularán los servicios que presten las compa-ñías, además de mejorar constan-temente las ofertas para el uso de seguros.

Esperan que aumente el número de visitantes ■ foto: la jornada zacatecas

Rodrigo Fernández Candelas ■ foto: miguel angel nuñez

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 • ECONOMIA 11

Segura: finalizará aquí la Carrera

Panamericana 2010Por primera ocasión, gracias al in-terés de los pilotos participantes, finalizará en Zacatecas la Carrera Panamericana en su edición 2010, informó Víctor Segura, presidente de la carrera.

Dijo que confía en la seguridad que las autoridades zacatecanas le puedan dar al evento, para continuar con el récord en la falta de aconteci-mientos inseguros en la competen-cia a lo largo de las 23 ediciones del rally más popular de México.

Participarán 120 pilotos de 15 nacionalidades diferentes, la mayor parte de ellos llegan a la carrera final, a menos que se dañe el vehí-culo en alguna de las etapas, por lo que se esperan algunos cien-tos de visitantes para la entidad al momento de la premiación, indicó Víctor Segura.

La carrera recorrerá 3 mil kiló-metros en siete días de competen-cias, al pasar por 15 estados de la República, sólo se harán paradas en siete de ellos; antes, Zacatecas era la escala hacia Nuevo Laredo Tamaulipas.

Comenzará el día 22 de octubre, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, rumbo a Oaxaca; el 23 sale de Oaxaca hacia Puebla, de ahí, el 24, se viaja hasta Querétaro; el 25 de octubre se sale de Querétaro para llegar a Michoacán, el 26 es el trayecto hacia Guadalajara, el 27 es hasta Aguascalientes y de ahí se parte a Zacatecas el 28.

El día de la llegada, después de las 3 de la tarde con 45 minutos, los pilotos ganadores de toda la carrera recibirán su premiación en el punto final de la competencia, frente a la Plaza de Armas de la capital.

Víctor Segura destacó que la carrera panamericana se ha conver-tido a lo largo de los años en algo más que un evento deportivo, pues ahora es una experiencia cultural, de promoción turística y labor social.

Continuó al señalar que cada año acuden más de 100 escuderías con pilotos y navegantes de México, Estados Unidos y Europa sobre todo, pero también vienen japone-ses y hasta de Nueva Zelanda.

Víctor Segura envió el mensaje a Carlos Puente Salas, secretario de Turismo, de que a la carrera ven-drán grandes empresarios de clase mundial que se quedarán el fin de semana en la entidad y se puede aprovechar para que se hagan con-venios de colaboración.

En el aspecto deportivo, la pa-namericana será muy competida, gracias a la diversidad y talento de los participantes; cuando lleguen a Zacatecas arrancará la etapa de ve-locidad, desde el entronque de San Pedro, para llegar al monumento a la Marina en avenida Solidaridad.

Luego, se le dará la vuelta a La Bufa, hasta la autopista a Saltillo y de regreso; ya con los cronómetros parados, los corredores bajarán, por el paseo La Bufa, al Centro Histó-rico, para recorrer las principales avenidas y culminar en Plaza de Armas.

Alfredo Jiménez

ALMA ALEJANDRA TAPIA

No existen condiciones para que el presupuesto 2011 de la entidad sea menor a los 22 mil millones de pesos a ejercer en 2010, la tendencia general es al alza, pese a las condiciones económicas por las que atraviesa el país, en las que levemente ha habido recuperación económica, aseguró el senador pa-nista José Isabel Trejo Reyes.

En entrevista, explicó que si bien los diputados federales pe-rredistas han dicho que decrecerá, se refieren a la propuesta de presupuesto hecha por el presi-dente Felipe Calderón, el cual en la Cámara federal, sin duda, se modificará, incluso ascenderá en relación al subsidio de este año, sobre todo en infraestructura ca-rretera y materia agrícola.

Además de que se tendrá un incremento de las participaciones federales referentes al ramo 28, también en las aportaciones del ramo 33, partidas que tienen un incremento de entre 4 y 5 por ciento, mismas que los diputados no podrán mover a la baja.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República comentó que son varias las condiciones que harán posible que en 2011 el estado tenga el presupuesto más alto de su historia, no sólo en tér-minos nominales, sino reales.

Sin contar que no habrá elec-ciones y eso hace que “la cancha esté más o menos pareja, a fin de poder lograr un subsidio muy alto”, en gran medida debido a que los legisladores federales de todas las

fracciones están en el tenor de trabajar por un mejor presupuesto para la entidad, además de que él tiene buena relación con el gobierno federal.

Trejo Reyes comentó que el presupuesto de la entidad se di-vide en dos rubros: el de egresos estatal y el de ingresos federal. El primero, rebasará al de 2010, porque aumentará el monto de las participaciones; el segundo, que es el gasto programable federal, aseguró que podrá au-mentarse por los diputados y

senadores significativamente.La intención que siga la cons-

trucción de carreteras, hospitales, las universidades tengan lo nece-sario para funcionar, mejoren los sistemas de agua potable y, por ende, los ciclos agrícolas, incluso que crezcan los programas de apoyo al agro.

El panista explicó que la lu-cha por esos recursos se dará en el Congreso de la Unión y en el Senado, en el cual se tienen las condiciones, pues hay buena rela-ción de la entidad con la Secretaría

de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob) y con la de Comunicaciones y Trans-portes (SCT).

“Hasta el momento los dados y los datos que tenemos nos dicen que el subsidio para la entidad será mejor”.

Trejo Reyes insistió que pese a que actualmente existen algunas partidas que están a la baja en la propuesta del presidente Calde-rón, como lo han referido algunos perredistas, los legisladores saben que en la Cámara de Diputados subirá, “nosotros le vamos a ayu-dar en eso al gobernador Miguel Alonso”.

Se pronunció porque los dipu-tados perredistas apoyen; de en-trada, el senador aseguró haberse reunido ya con los legisladores Claudia Anaya, José Narro, Heladio Verver y Vargas y algunos otros, a quienes dijo verlos con voluntad de trabajar por el estado.

Por tanto, es importante no alarmar sobre un decrecimiento del presupuesto, ya que en la realidad no hay las condiciones, comentó.

Entre los rubros que los legisla-dores priorizarán para 2011, refirió que será mejorar la infraestruc-tura de salud, sobre todo apoyar al Hospital General, que calificó como un sitio de primer nivel, apoyos a la UAZ, infraestructura carretera y mejorar el aeropuerto.

Además de lograr que haya edad natural en la entidad, es decir, no sólo buscar que las empresas sean competitivas, sino no generar empleos por la vía industrial.

n Pese a las condiciones económicas del país, la tendencia es a la alza: Trejo Reyes

Presupuesto estatal de 2011 no serámenor a $22 mil millones: senador

José Isabel Trejo Reyes n foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

CARLOS HERNANDEZ

Rito Rivas Frausto, jefe del distrito Zacatecas de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Ru-ral, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expresó que las pérdidas en el campo local aún no pueden ser cuantificadas, dado que no ha terminado el ciclo de cosecha y es complicado dar declaraciones certeras, sin embargo, hay buenas expectativas, en relación con años anteriores, básicamente 2009.

Comentó que en su distrito se cuenta con cerca de 185 mil hec-táreas de siembra, de las cuales casi 100 mil son de producción de frijol. Asimismo, señaló que hay lugares en los que la cosecha se dará de manera generosa, pero en algunos más se registrarán pérdi-das importantes, sin embargo, ello no debe generalizarse.

Dijo que las hectáreas con más potencia son de casi 500 toneladas de frijol, hecho que no se compara a lo que produce Río Grande, en el que se rebasa la tonelada, aun así, mencionó que hay buenas esperanzas. “La sequía fue determinante, ahora nos enfrentamos a las heladas,

que desde hace cinco días se presentan en la entidad y esas sí pueden siniestrar completamente la tierra”.

Comunicó que en su jurisdic-ción, que contempla municipios como Enrique Estrada, se espe-ran grandes rendimientos, me-jores que los obtenidos el ciclo anterior, en cambio, en la zona de Pánuco sí hay preocupación, porque se registra la pérdida de gran parte de cultivos; “cada área es diferente y no podemos tener a ciencia cierta un panorama del campo generalizado”.

Aseveró que hay zonas en México más afectadas, mismas que realmente necesitan del apoyo de programas como el de Seguro Catastrófico y es donde se debe apoyar.

“Aquí, la sequía atípica ya se convirtió en típica, por eso no debemos alarmarnos, ya que de alguna u otra manera vamos a

salir adelante y le vamos a dar a nuestros campesinos el soporte para vivir”, puntualizó.

Por su parte, Víctor Manuel Saldívar Valdez, jefe del distrito Fresnillo, que comprende Cañi-tas, Valparaíso y El Mineral, des-tacó que en su región se maneja una pérdida de 30 por ciento de las casi 160 mil hectáreas, de 70 por ciento del que hay que obte-ner un buen rendimiento, “pero no sabemos cómo se va a trabajar, porque se fue el estiaje, sin em-bargo, llegan las heladas”.

En torno a las declaraciones de líderes que califican a Enri-que Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro), de inexperto en el área agrícola, desconoció de quién hayan surgido, ya que ha representado tres diferentes distritos y desde hace varios años se insertó en el agro.

“Pero no por no ser ingeniero

agrónomo, quiere decir que no conozca lo que hace, al contra-rio, lo hace mejor que muchos”, manifestó.

Mencionó que se han llevado a cabo varios recorridos en los que se ha conocido la problemática del campo, a fin de dar atención a los casi 22 mil productores que se integran en su zona.

Resaltó que no se han pre-sentado solicitudes que hagan valer las desacreditaciones contra Flores Mendoza, “porque no sé en qué se basen esos campesinos, es algo que ya ha pasado, pero no entiendo por qué reaccionen con enojo”.

Coincidió con Rivas Frausto en no adelantar las cosas y espe-rar para insertar el programa de Atención a Contingencias Clima-tológicas (PACC), porque al ser apoyos federales no se puede disponer el dinero cuando unos pocos lo quieran.

Sin cuantificar, pérdidas en el campo;buenas expectativas con todo y sequía

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 201012

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Que miles de estudiantes aún no cuenten con maestro ni libros de texto gra-tuito se debe a la negligencia con la que se condujeron ex directivos del gobierno an-

terior, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez. El secretario de Educación y Cultura

aseveró que sus antecesores se condujeron con suma negligencia, al frenar el proceso de entrega-recepción, y con ello retardar los programas de atención educativa.

Añadió que el desabasto de profesores

no debería de estar pasando, toda vez que desde el mes de agosto se frenaron órdenes de comisión de docentes, lo que provocó que no se sepa la cantidad de maestros que se requieren en las aulas de estudio, además de que algunos no fueron enviados a las escuelas que lo requerían.

El funcionario aseveró que eso es im-perdonable, pues no se puede jugar con la educación de los zacatecanos, sin embargo, dijo desconocer las causas por las que los ex directivos de la SEC actuaron de esa manera. Ofreció una disculpa pública a los padres de familia y estudiantes afectados, prometió que a la mayor brevedad solucio-nará dicho problema.

Con respecto a la falta de libros de texto gratuito, Flores Chávez comentó que se realiza un diagnóstico de las necesidades y atribuyó esta deficiencia a la emigración que se generó en los últimos meses.

“Muchos alumnos se preinscribieron en ciertas escuelas, luego no regresaron y terminaron por integrarse a otros planteles, de tal forma que no se tenían los textos necesarios para atenderlos”.

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 13

■ Frenaron el proceso de entrega-recepción y retardaron programas de atención

Culpan a ex funcionarios de la SEC de insuficiencia de libros y docentes■ El titular de Educación asegura que ya se analiza cómo resolver la problemática

Contraen cuatro niños hepatitis A por consumir agua contaminada

Bloquean padres de familia la secundaria

Octavio PazFRESNILLO. La mañana de ayer, un cente-nar de padres de familia bloqueó los accesos de la escuela secundaria Octavio Paz, a fin de impedir que el maestro Uriel de la Riva Martínez tomara posesión como director del plantel.

Con la medida buscan presionar a autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que declinen en su intento de darle el lugar a ese docente, por considerarlo desfavorable para sus hijos.

Explicaron que hace tres años, justo cuando el profesor comenzó a laborar en dicha institución, profería maltratos, insul-tos e imponía calificativos en contra de los alumnos, sin justificación alguna.

Además de que generó varios conflictos entre la planta de docentes, al grado de que el caos se reflejó en el proceso de ins-trucción y aprendizaje de los estudiantes.

Los manifestantes, encabezados por la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Martha Elena Piña Raygoza, seña-laron que el año pasado también bloquea-ron los accesos por la misma cusa.

Que ello provocó que autoridades de la SEC desistieran en su intento de colo-car a De la Riva Martínez en la dirección y que se levantó una minuta de acuerdos, que hoy se pretende violentar.

Humberto Cázares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

ALVARO OBREGON, SOMBRERETE. Por consumir agua contaminada, cuatro estudiantes de una escuela primaria sufrieron una infección del virus de la hepatitis A, lo que ocasionó una alerta entre las autoridades de salud y la población.

Los casos fueron diagnosticados por personal médico de las caravanas de la salud, Emiliano Zapata, del municipio de Sain Alto, y de inmediato notificaron a personal de los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ).

José Angel Martínez Delgado, jefe de Fomento y Control Sanitario, señaló que los niños estuvieron consumiendo agua extraída de un pozo, y que estaba en cua-tro tambos, lo que provocó la infección de tres infantes de 6 a 10 años de edad, y uno de 15 años.

Los pacientes fueron atendidos por personal medico y algunos funcionarios de los SSZ iniciaron labores de saneamiento ambiental. El brote, hasta el momento, está siendo controlado.

En dicha comunidad, precisó, no existe agua apta para el consumo, toda vez que se encuentra altamente concentrada con sales. Los 427 habitantes comenzaron a adquirir el líquido que les vende una puri-

ficadora del gobierno estatal, a sólo 5 pesos el garrafón. Este poblado se encuentra 17 kilómetros al sur de la cabecera municipal, existen 33 niños menores de 5 años de edad y 58 de 6 a 12 que estudian en la escuela de la localidad.

Programa operativo de saneamiento ambiental

Martínez Delgado anunció que personal de las jurisdicciones sanitaras 1 y 3 efectuará operativos de saneamiento ambiental en algunas comunidades de los municipios de Fresnillo y Calera de Víctor Rosales a partir de mañana.

Los trabajos obedecen al hecho de que en meses pasados en la comunidad de Toribio, perteneciente a Calera, falle-ció un menor de 5 años, a causa de la deshidratación provocada por una diarrea severa.

El funcionario dijo que por ello se enca-larán heces fecales, de clorará el agua, se limpiarán tiraderos clandestinos, se darán pláticas de higiene a la población y se les regalarán desinfectantes para las frutas y verduras.

Los poblados rurales de El Mineral que se verán beneficiados son: los Pardillos, Colonia Hidalgo, Palmira, La Maseca, Fran-cisco I. Madero, las Catarinas, Rio Florido, San José de Lourdes y Los Pardillos.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación ■ foto: humberto cazares

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Durante las últimas dos semanas, el índice de denun-cias por robo de ganado se ha disparado de manera alarmante, incluso, las cifras son superiores a las del año pasado, afirmó Fran-cisco Javier Martínez Gallo.

El subprocurador regional de Justicia de estado, señaló que las comunidades más afectadas son las del poniente del municipio, en las que se encuentra concen-trado el mayor número de hato bovino y ovino.

Dijo que a un productor pe-cuario en una noche le robaron 40 vacas, en tanto que este pa-sado fin de semana se registraron tres denuncias, en dos ya se tie-nen identificados a los presuntos ladrones.

El funcionario expuso que en la mayor parte de los casos la manera en la que fueron extraí-

das las unidades es similar, por lo que comandantes de la Policía Ministerial ya realizan las investi-gaciones pertinentes.

No descartó la posibilidad de solicitar la presencia del grupo especializado en robo de vacu-nos, ovinos, caprinos y equinos, así como realizar operativos de combate del delito en comunida-des rurales.

Dio a conocer que propondrá a los delegados ganaderos y a todos los campesinos a que si observan vehículos sospechosos denuncien de inmediato para que la policía actúe.

Introductores de ganado de esta ciudad señalaron que ellos mismos han sido víctimas de la delincuencia y que les han hur-tado de algunos de los corrales que se encuentran en la colonia Las Arboledas.

Integrantes y dirigentes de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF) aseguraron que en lo que va del año se han presentado más de 60 robos, sin embargo, no todos han sido de-nunciados.

Es urgente que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implemente acciones ten-dientes a desmembrar las bandas que se dedican a delinquir, porque cada día terminan con su patri-monio familiar, indicaron.

RIO GRANDE. Durante el arranque de la primera obra pública del ayuntamiento 2010-2013, el al-calde Mario Alberto Ramírez Rodríguez pidió a la ciudadanía la aportación correspondiente, con el objeto de prever y evitar deudas al final de la adminis-tración.

Argumentó que en la actua-lidad la administración enfrenta ante los constructores del muni-cipio una adeudo de un millón 400 mil pesos por concepto de las aportaciones de la ciudadanía beneficiada con obras, que no reportó su parte proporcional.

“Aportando y haciendo” será una regla que operará en los de-partamentos de Obras Públicas y Desarrollo Económico, dijo Ramí-rez Rodríguez tras asegurar que espera entregar un Río Grande transformado, con el apoyo de los habitantes.

Habrá preferencia por las obras que ya tengan su aporta-

ción lista, informó una vez inau-gurados los trabajos de la calle Alfonso Medina de la colonia Adolfo López Mateos, los cuales pretenden alcanzar una meta de mil 900 metros cuadrados de con-creto sobre la vialidad, con una aportación federal de 446 mil 291 pesos.

Los beneficiarios tendrán que hacer lo propio con 47 mil 500, de los cuales sólo han deposi-tado 33 mil 740, por lo que el presidente municipal urgió a los vecinos a depositar lo convenido para no quedar mal con los cons-tructores.

Señaló que la pavimentación de la vialidad es considerada como una obra con mucho be-

neficio. “Pídanle a Dios que siga habiendo”, dijo a los albañiles, quienes hicieron suyo el com-promiso de entregar obras de calidad que beneficien a todos.

A nombre de los vecinos, Ma-ría de Jesús Guerrero Márquez acompañó al alcalde a poner la primer pala de cemento a la calle y agradeció el esfuerzo e interés para modernizar el municipio, dijo además que los vecinos se sienten afortunados de que la primera obra de la administra-ción sea realizada en su colonia.

Momentos después, Mario Al-berto Ramírez Rodríguez, acom-pañado por los regidores de la Comisión de Obra Pública, así como los titulares de los depar-tamentos de Obras Públicas y de Desarrollo Económico y Social, dio un recorrido de supervisión por las calles Privada Nuevo México y Nuevo México, donde constataron la realización de tra-bajos que benefician a todos.

MUNICIPIOS • MARTES 5 DE OCTUBRE DE 201014

■ Las comunidades más afectadas están al poniente de la cabecera municipal: subprocurador

Se incrementa número de denunciaspor delito de abigeato en El Mineral

Adeuda el gobierno de Río Grande$1.4 millones a constructores: edil

Mario Alberto Ramírez, alcalde riogense ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Exigen poner freno al robo de ganado ■ foto: HUMBERto CAZARES

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

Cultu arMARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 15

Nuevo Encuentro de cronistas en

León, GuanajuatoPor segunda ocasión, se llevó a cabo la Reunión de Cronistas de Ciudades Patrimonio de la Huma-nidad de México, cuya sede fue la capital de Guanajuato. En ella, con motivo de dicha declarato-ria, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participó Zacatecas, representada por Manuel González Ramírez.

La primera edición se efectuó a principios del año en curso en Querétaro, donde también estuvo el cronista de esta ciudad.

La reunión constó de conferen-cias con los temas de la Revolu-ción Mexicana y la Independencia nacional, debido a los centenarios del inicio de ambas luchas, y en ella expusieron acerca de la historia de sus ciudades los cronistas de Campeche, Distrito Federal, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Mi-guel de Allende, Tlacotalpan, Gua-najuato y Zacatecas.

La inauguración se desarrolló a cargo de Nicéforo Guerrero Reynoso e Isauro Rionda Arreguín, alcalde y cronista vitalicio, respectivamente, de la ciudad de Guanajuato, en el salón Presidentes de la presidencia municipal, el pasado viernes, mismo día en que fueron presentadas todas las conferencias, cuya sede fue el Archivo General de ese estado.

De Campeche, su cronista ex-puso Campeche en la Independen-cia; del Distrito Federal, dos espe-cialistas, en representación de la crónica, participaron con El baile centenario y Miguel Hidalgo, el gran seductor.

De Morelia, fue exhibido el tema Valladolid, durante la Inde-pendencia; de Oaxaca, La llegada de Morelos a Oaxaca; de Puebla, Del fidelismo al independentismo: la ciudad de Puebla como escenario en transformación; de Querétaro, La conspiración de Querétaro; de San Miguel de Allende, La guerra de Independencia en San Miguel de Allende; de Tlacotalpan, Tlacotal-pan en la historia; de Guanajuato, Situación de la intendencia antes de iniciarse la revolución de indepen-dencia; y de Zacatecas, Participa-ción de Zacatecas en el movimiento de independencia.

La jornada de conferencias se realizó de 11 de la mañana a 7:30 de la noche. En total, participaron 11 personas, nueve de ellas cronistas de las ciudades patrimonio en el país, de manera que la información proporcionada estuvo fundamen-tada y contuvo datos fidedignos, basados en los distintos archivos históricos correspondientes.

Luego de la clausura, ejecutada esa noche por Isauro Rionda, los par-ticipantes visitaron al día siguiente la Expo-Bicentenario, instalada detrás del Teatro Juárez, en el Centro Histó-rico de la ciudad anfitriona.

ArAceli rodArte SolórzAno

Recuerdo haber asistido a la solemne ceremonia en la cual se depositaron algunos documentos al

pie del monumento a la Inde-pendencia, en la antigua Plaza de Villareal, justo al lado noroeste y frente a la alhóndiga municipal, ¡Qué tiempos!

La caja métalica que contenía los informes de los gobernadores recientes: Pankurst, García Sali-nas, entre otros, fue traslada en volanta, con retumbe de la banda de guerra de la acordada.

El cuerpo marcial lo consti-tuían unos cuantos gendarmes de la garita norte; el diplomático, los representantes de los poderes municipales que asistieron como invitados de honor.

Esto fue a principios de no-viembre de 1910, mismo mes en que se develara la escultura de la victoria alada que recordaba nuestra Independencia.

Se había cumplido la cuaren-tena impuesta a los productos que llegaran de Europa y como el mármol de dicha escultura pro-venía de Italia, el inerte mineral también fue confiscado por la aduana en Veracruz y encerrado en una bodega hasta que cumplió el encierro.

La escena se antoja digna de la cámara de Tina Modotti: llegados los documentos en el carruaje, que era observado entre los visillos de miles de sombreros mojados por la lluvia de la que trataban de guarecerse las caras de los pobres y desnutridos huérfanos que se acercaban y rozaban los linos de las faldas de las mujeres que acudieron con sombrillas al acto que sería efímero y recordado por unas cuantas generaciones. A unos cuantos días de que Madero promulgara el Plan de San Luis e iniciara la Revolución.

Esta ceremonia cívica no in-

cluía reliquias humanas para puri-ficar el sacrosanto terreno en que se loaba a la patria. Su contenido era efímero, mas no su esencia. Se pretendía que se remontase a las mismas escenas de siglos remo-tos, cuando las iglesias edificadas contenían en ciertos receptáculos los nombres de los benefactores o en los que eran enterrados los Agnus Dei, para que el campo quedase bendito, para que en él no hubiera inundaciones.

O, si colocados en las to-rres, como los descubiertos en la Catedral Metropolitana, y escondidos en intersticios pro-tegieran a la torre de los rayos

de tormentas eléctricas.Ahora qué les queda de ese

tiempo, de esa escena a la cual algunos de ustedes no pudieron asistir: la brevedad, la pesadez, la decepción oficialista, al encon-trar tan sólo un bizcocho atado enmohecido, ilegible, intocable y vacuo, ¿eso es el tiempo ido?

La Patria antes como ahora re-clama la atención suprema, dentro de años habremos de recordar el ajetreo, la marcha de soldados custodiando el ala noroeste del Jardín Independencia, el gober-nante a quien la brevedad del tiempo le permitió elaborar un pequeño discurso que introdujo

en el último momento a una car-peta de color vino junto a los de-más documentos que serán un día un legajo enmohecido y vacuo.

La patria entonces reclamará la atención: yo que sólo soy el legajo enmohecido y vacuo, ahora estoy en una sala de un recinto, al lado de las copias que integraron mi cuerpo estructural memorioso, me congratulo de que este pueblo tenga memoria histórica, de que se hayan guardado duplicados de los documentos que me integra-ron, de que hoy se expongan a mi lado.

De que al fin de cuentas, el desaire hacia mi esqueleto de mi-crorganismos sea aminorado por la inteligencia de quien, reflexio-nando sobre el tiempo, pueda hacer de este algo memorable y que, a pesar del desánimo que se siente por luchas intestinas, pueda ser loado el recuerdo, la memoria.

La cápsula del tiempoMa. Guadalupe Dávalos Macías

Parte del contenido de la urna de 1910 ■ foto: oscar baez

Exitosa resultó la pasada presen-cia de Zacatecas en el sexto Festi-val Entijuanarte. Frontera Creativa 2010, edición Bicentenario, en el que nuestra entidad fue invitada de honor, con las participacio-nes de Manuel Felguérez, Pe-dro Valtierra, Luis Herrera y una muestra colectiva de creadores zacatecanos, quienes dieron una representativa del quehacer ar-tístico que se desarrolla en esta región del país.

Durante el festival multidiscipli-nario, Felguérez participó con la exposición Informalismo y geome-tría íntima; pintura y gráfica, con-formada por obra reciente y que fue inaugurada en la Sala Galería Alvaro Blancarte, de la Universi-dad Autónoma de Baja California. Cabe mencionar que el emérito maestro tenía ya 17 años sin hacer presencia en la ciudad fronteriza.

Durante su estancia en Tijuana, el maestro Felguérez también ofre-ció un taller a un grupo de jóvenes creadores previamente selecciona-dos. En el acto inaugural se contó con la presencia del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, en

representación de del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

El fotógrafo Pedro Valtierra se hizo presente con una mues-tra denominada Arenas de Espe-ranza, la cual está integrada por 20 fotografías captadas durante una estancia periodística que tuvo por el Sahara Occidental en 1982, en pleno conflicto bélico. La ex-posición, que da testimonio de imágenes desgarradoras, ha reco-rrido varios países del orbe.

La Fototeca Zacatecas, que Pe-dro dirige, también se manifestó durante el prestigioso festival con la serie Doble Ilusión, una colec-tiva de foto intervenida por gran-des artistas plásticos, en un juego que es el resultado del diálogo entre grandes maestros de la lente y otros más de las artes plásticas. La muestra, que lleva el título de uno de los temas más propositi-vos del cuarteto de Liverpool, fue

concebida por el artista plástico Jesús Reyes Cordero y por el pro-pio Valtierra.

Este recinto zacatecano, tam-bién exhibió otra muestra de fotografía antigua, una selección resultado del concurso Tiempo, Memoria y Plata, que da testimo-nio de la fisonomía de la ciudad y su evolución, sobre los rostros de las personas que habitaron este estado y sobre sus usos, costum-bres y tradiciones.

Luis Herrera-Maul, participó en Entijuanarte. Frontera Creativa, con una serie de 14 pinturas rea-lizadas en diversos formatos, en los que recurrió a la instalación, al video y al objeto, titulada Pintura Horizontal; a través de esas obras, el fresnillense reflexiona sobre los procesos actuales de creación pictórica, sobre las posturas pesi-mistas y dicotómicas de algunos artistas y teóricos del arte sobre la

muerte de la pintura o del arte y la vigencia de las mismas.

El Festival enriqueció su con-tenido gracias a la edición de la revista Entijuanarte 2010. El arte evoluciona, cuyo contenido ofrece, entre otros artículos de interés, una semblanza de los artistas zacatecanos y de las mues-tras con las que participaron, así como una entrevista con el artista Manuel Felguérez. La publicación también ofrece detalles sobre la programación y los diversos foros que conforman a esta fiesta, la más alejada del centro del país, en vías de una franca consolidación.

Más de 12 mil personas pudieron admirar las creaciones provenientes de Zacatecas, mismas que hicieron presencia en la sexta edición del festival, gracias al apoyo del go-bierno del estado, a través del IZC y a la voluntad de los creadores de las citadas muestras.

Felguérez y Valtierra, embajadoresde honor en el Festival Entijuanarte

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010

n RAYUELADe risa loca, el trabajo de los diputados locales, en este caso de la 59 Legislatura, sobre la glosa del informe. Y todavía cobraron bono de retiro

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con motivo del onceavo aniversario luctuoso de Roberto Cabral del Hoyo, fue homenajeado ayer en el Centro Educativo Integrado que lleva su nom-bre, ceremonia en la cual el director de esa institución, José de Jesús de la Torre García, anunció la incorporación de la biblioteca instalada en la misma a la Red Estatal de Bibliotecas y, dentro de ello, la ampliación próxima de su acervo que, con ello, llegará a alre-dedor de 6 mil títulos, con beneficio para los 750 alumnos que actualmente atiende.

En dicha ceremonia, también con-memorativa del nacimiento de esa institución, suscitado el 2 de septiembre de 1992, De la Torre García resaltó la inteligencia y talento, por sus versos y estrofas, de Cabral del Hoyo, mediante lo cual expuso sus sueños y pensa-mientos referentes “a la mujer, a la historia de Zacatecas y hasta a su vida personal”.

Citó un soneto del homenajeado, en el que tal vislumbró la fisonomía de calles y escuelas y, por ende, en pala-bras de la Torre, delató la prospectiva que tenía después de su muerte.

Eso justifica, dijo, que su colección de libros personales y su obra literaria fueran donados en vida a la biblioteca

de la escuela en mención, misma que próximamente será fortalecida con apoyo del gobernador Miguel Alonso, del secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, y de José Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador estatal de Bibliotecas, debido a que este espacio educativo será incluido, en poco tiempo, en la Red Estatal de Bibliotecas.

Mencionó que la institución reci-birá periódicamente nueva literatura, mobiliario, tecnologías de información, comunicación y capacitación. Significa, pues, “la dignificación, aparte de la educación, de la memoria del ilustre poeta zacatecano”, quien falleció el 4 de octubre de 1999, en la ciudad de México.

A 11 años de la muerte de este es-critor, dicha biblioteca, también homó-nima, “además de engalanarse con su obra, se profesionalizará en el servicio y se actualizará con aproximadamente

mil 500 títulos, gracias al invaluable apoyo fraternal de nuestras autorida-des”.

Cabe indicar, como mencionó luego en entrevista De la Torre García, que el acervo actual es de aproximadamente 4 mil 500 libros, material en el que está incluida la colección personal de Roberto Cabral, así como su obra. Se adhieren colecciones en formatos dividí y VHS.

De ahí que con el nuevo material, que será recibido en los siguientes cien días, desde México, al igual que el mobiliario, el acervo aumentará a 6 mil títulos, anunció.

Silvia Guerrero Candelas, docente de nivel prescolar de ese centro edu-cativo, ofreció la biografía del home-najeado.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secre-taría de Educación y Cultura (SEC), tras subrayar la disciplina de los alumnos de esa escuela, describió como ejemplar la vida y el trabajo académico, periodís-tico y poético de Cabral del Hoyo.

Dicho eso, ahondó en la impor-tancia de que esa institución posea

un carácter integral, dado que “no es fácil que convivan niños de escasos 4 ó 5 años con jóvenes de 14 ó 15. Sin embargo, es un proyecto educativo que tenemos que impulsar”, pues está relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje.

“En este momento, la educación secundaria tiene retos muy importantes, debido a sus altos índices de deserción y de reprobación, muestra de la inadap-tación que se presenta cuando un niño pasa de un nivel a otro. Por eso, celebro este proyecto educativo de integridad, donde desde el nivel de prescolar hasta secundaria, y muy pronto, sin duda, preparatoria, llevemos una formación completa y única”.

Como parte última de su interven-ción, entregó, a nombre de la SEC, una dotación de libros, dentro de un proyecto para las bibliotecas escolares. Tal material fue recibido por un niño y una niña de primaria.

Finalmente, Roberto Sánchez Calde-rón y Sergio Román Jiménez, maestros de música de primaria y secundaria, respectivamente, interpretaron, también junto a un alumno, José Román, una

pieza de trova titulada Si usted supiera don Roberto.

Le siguió una representación reali-zada por alumnos del Centro Educativo Integrado, uno de quienes personificó al conmemorado, por lo que se sentó tras un escritorio como si estuviera en actividad de escritura, pensando y luego escribiendo, al tiempo que un conjunto de niños se pararon a su rede-dor y declamaron poesía de Cabral del Hoyo. Fue como si éstos expusieran lo que aquél pensaba al momento.

Se realizó después la guardia de ho-nor junto al busto de Cabral del Hoyo, y fue, por último, visitada la biblioteca mencionada, así como, la exposición citada, compuesta por más de cien gra-bados de artistas de México, Argentina, España, Lituania y otros países.

A 11 años de la muerte del poeta zacatecano, también se le realizó ayer en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas un homenaje, con la asisten-cia de destacados escritores e investiga-dores de esta ciudad, como Veremundo Carrillo Trujillo.

Dicho acto fue dirigido por el cro-nista de la ciudad, Manuel González Ramírez, ante también artistas plásticos, entre ellos Emilio Carrasco, dado que además fue expuesta una colectiva de ex libris a la que él convocó poco antes del fallecimiento de Cabral del Hoyo.

Acudieron, asimismo, a esta cere-monia, en la que fueron citados frag-mentos de la poesía del conmemorado y en la que se refirió que la principal misión en la vida de éste fue consa-grarse en ese género literario, alumnos de prescolar y nivel básico.

Veremundo Carrillo Trujillo, además de declamar algunos versos del ilustre zacatecano recordado, con quien tuvo una profunda amistad, relató una serie de anécdotas, entre ellas el hecho de que el jerezano Ramón López Velarde fue, mediante su obra, quien le provocó a éste el gusto hacia la poesía.

Consideró que la obra de Cabral del Hoyo está a la altura de la de clási-cos como el poeta y dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio. Y derivado de su amistad con el bardo fallecido, Carrillo Trujillo le dedicó el soneto “Sonsonete”.

El homenajeado fue también alu-dido por alumnos de nivel básico y del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), quienes declamaron algunas de sus piezas, así como por Mariza Cárdenas Hernández, síndica del ayun-tamiento capitalino, quien manifestó el ejemplo que representa Roberto Cabral.

Luego de ello, fue colocada la ofrenda floral junto al retrato de este personaje, además de que fue inaugu-rada una muestra de 50 de los 175 ex libris ya comentados.

EN LOS SIGUIENTES

100 DÍAS, AUMENTARÁ

EL ACERVO A

6 MIL LIBROS

AUTORIDADES

DIGNIFICARÁN LA

MEMORIA DEL ILUSTRE

ZACATECANO:

DE LA TORRE

Recuerdan con varios homenajes al poeta Roberto Cabral del Hoyon Anuncia Centro Educativo Integrado fortalecimiento de biblioteca que reúne su colección

Nació el 7 de agosto de 1913 en el callejón del Santero número siete, de la capital del estado, tuvo su primer triunfo en oratoria en la eliminatoria estatal de un certamen, en 1930. Así, adquirió mayor pasión por la literatura.

Luego, el 18 de junio de 1937, fue acreedor de una medalla de plata. Al siguiente año se trasladó a la ciu-dad de México, donde continuó con la publicación de artículos, además de hacer comerciales para la radio, territorio en el cual también tuvo gran dedicación.

En 1941 ganó el Premio de los Jue-gos Florales Ramón López Velarde y un año más tarde el Premio de los Juegos Florales de la Facultad de las Leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

A Cabral del Hoyo, el gobierno estatal de 1973 le ofreció un homenaje y le otorgó una medalla denominada J. Jesús González Ortega; asimismo,

puso su nombre a una de las calles de la colonia Díaz Ordaz y lo declaró oficialmente Hijo Predilecto de Zaca-tecas.

El 11 de noviembre de 1994, el poeta donó al Centro Educativo Inte-grado la colección de su biblioteca, entre la que hay también fotografías y cartas.

Por otro lado, el Colegio de Bachi-lleres de Zacatecas (Cobaez) editó Romance de Zacatecas, tradujo al sistema braille dos obras, entre ellas Casa sosegada.

Después, 1998 fue declarado el Año Roberto Cabral del Hoyo, en el cual también el artista plástico Emi-lio Carrasco convocó a una muestra de ex libris en su homenaje, misma que permanece en la biblioteca ho-mónima. Además, su ciudad natal lo convirtió en el segundo poeta zacate-cano después de López Velarde.

ArAceli rodArte SolórzAno

El segundo bardo zacatecano después de López Velarde

En las imágenes, el director José de Jesús de la Torre García, durante su mensaje en la ceremonia; la donación, a nombre de la SEC, a través del subsecretario Ubaldo Avila, de un lote de libros que recibieron escolares; y, la personificación del literato zacatecano n fotoS: oSCAr BAEZ

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 5 DE OCTUBRE DE 20108

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atraviesa por graves problemas financieros, su presupuesto alcanza para el pago de nómina, pero no para la li-quidación de su ex presidente, Benito Juárez Trejo.

El ombudsman, Arnulfo Joel Correa Chacón, atribuyó el des-financiamiento a que no se pre-supuestaron las liquidaciones de funcionarios, como a Benito Juárez por su gestión de presi-dente por tres años y como visi-

tador por 11, aunque no reveló el monto.

La comisión ejerce este año un presupuesto de egresos por 24 millones 947 mil pesos, pero no ha crecido de acuerdo con las necesidades del organismo, pues el correspondiente a 2010 se incrementó en 0.1 por ciento, equivalente a 200 mil pesos, en comparación con el ejercido el año pasado.

El presidente de la CEDH tiene facultad legal de mover al titular de Comunicación Social, a su secretario particular, al secretario

ejecutivo y al administrativo. No obstante, de estos funcionarios, reveló, sólo liquidó al secretario particular y al administrativo.

“No tengo presupuesto para más contrataciones, elementales, ni para liquidaciones”, aseguró Correa Chacón al manifestar que la plantilla de personal se que-dará igual, en 96 trabajadores, distribuidos en las siete oficinas regionales y la central.

Señaló que de acuerdo con Ley de CEDH, todos sus trabaja-dores son de confianza, pero que cuenta con cinco sindicalizados,

prestados por el gobierno estatal, aunque busca ya una solución con el Sindicato Único de Trabaja-dores al Servicio del Estado Muni-cipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Urge un edificio propioAl lamentar que en Ciudad Go-bierno no se construyera un edi-ficio para la comisión, el presi-dente sostuvo que gran parte del presupuesto se gasta en una renta mensual de 60 mil pesos, por el inmueble ocupado actualmente.

El edificio no es nada práctico,

pues son departamentos acon-dicionados como oficinas, sin rampa de seguridad y salidas de emergencia, “no cumple con el mínimo de los requisitos exigidos por Protección Civil”.

Mencionó que la construcción de un edificio costaría aproxi-madamente 30 millones y que la CEDH no puede contratar un crédito porque no tiene patrimo-nio propio y no puede depender de que el gobierno pague la deuda, pues “perderíamos auto-nomía, al tenerse ciertos com-promisos”.

Para 2011, adelantó, la comi-sión requiere que la 60 Legislatura le apruebe un presupuesto por al menos 69 millones de pesos, para su inmueble, sus actividades anuales y el pago de liquidacio-nes pendientes.

“Con el apoyo para la cons-trucción del edificio que necesi-tamos, se demostrará el interés del gobierno en el tema de los derechos humanos”, fustigó.

n Revela el titular del organismo que sólo hay dinero suficiente para pagar la nómina

Apremiante, el desfinanciamiento en laComisión Estatal de Derechos Humanosn Reconoce que no puede liquidar a Benito Juárez Trejo, quien acumula 11 años de antigüedad

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

En el estado, seis municipios son focos rojos en violaciones a dere-chos de los ciudadanos: Zacate-cas, Fresnillo, Río Grande, Jerez y Atolinga y los policías preventi-vos municipales siguen como los principales infractores.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo ayer que las principales voces violatorias son: detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio ile-gal del cargo público y, en menor proporción, contra profesores, es-cuelas y hospitales.

De las 421 quejas que analiza el organismo, informó que la au-toridad que atenta más contra los derechos humanos es la Policía Municipal Preventiva, con 144; seguida de agentes del Ministerio Público, con 49; y la Policía Minis-terial, con 31.

Al lamentar que los unifor-mados continúen como los prin-cipales infractores de la ley en materia de derechos humanos y los ayuntamientos muestren poca preocupación, el ombudsman anunció que la CEDH reforzará sus siete visitadurías regionales y la itinerante.

En entrevista en la redacción de La Jornada Zacatecas, Correa Chacón habló de su proyecto para inyectarle más “activismo” a la comisión, para alzar la voz e intervenir en la defensa de los derechos humanos de los zacate-canos “sin tener una queja de por medio”.

A un mes de tomar protesta, el gobernador Miguel Alonso, el pre-sidente reveló que no ha recibido ni una llamada del mandatario ni de funcionarios de su gabinete, aunque confía que la reunión de mañana miércoles con el secre-

tario general de gobierno, Esaú Hernández Herrera, sea un buen indicio del compromiso del go-bierno estatal con el respeto y defensa de derechos humanos.

En sus primeros encuentros con alcaldes de Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Río Grande, Tepe-chitlán y Atolinga, el ombuds-man aseguró que les manifestó

que su trabajo será institucional, “sin tintes políticos”, para lla-marle la atención a la autoridad que así lo requiera.

A su llegada, hace dos meses, “encontré una CEDH consolidada, que va a cumplir 18 años de su fundación, con sus funciones bien establecidas y que cuenta con gente con experiencia para aten-

der los expedientes y visitadores profesionales”.

Sin embargo, sin querer cues-tionar el trabajo de su antecesor, Benito Juárez Trejo, reconoció que el organismo requiere de “in-yectársele mayor dinamismo, de echar andar programas ya exis-tentes y de reorientar el rumbo de su dirección”.

En los dos primeros meses de gestión, afirmó, abatió 50 por ciento el rezago de expedientes

Más dinamismo y reorientar el rumbode CEDH, proyecto que se impulsa

◗ ENTREVISTA/ ARNULFO JOEL CORREA CHACON, PRESIDENTE DE LA CEDH DE ZACATECAS

Hay indiferencia del gobernador y de los municipios a violaciones de garantías

De 2009 a este año el presupuesto

aumentó sólo en 200 mil pesos, señaló

En La Jornada, durante la entrevista, el ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón, el director Jaime Enríquez Félix y el coordinador editorial, Angel Amador Sánchez n FOTOS: OSCAR BAEZ

A dos meses de sudesignación, abatió

50% rezago de quejas

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 5 de octubre de 2010

de queja y su dictum ahora es resolver, como establece la ley, en un plazo de cuatro meses, “sino no hay una justificación para una prórroga”.

Su principal reto es acabar con el rezago y no tener expe-dientes vencidos; en la búsqueda de siempre, conciliar a favor del agraviado y no de la autoridad; y ante faltas graves, denunciar públicamente y emitir recomen-daciones.

Con apego a las facultades de la ley, afirmó que al frente de la CEDH ejercerá un mayor acti-vismo, “sin esperar a que exista queja de por medio” y alzando la voz ante situaciones de viola-ciones derechos humanos en que legalmente no pueda intervenir.

Dicha tarea, dijo, la inició días atrás, cuando hizo una denun-cia pública de las condiciones de centros de rehabilitación de drogadictos, operados por parti-culares, quienes impiden la super-visión policiaca, a pesar de que se conoce violación a derechos humanos, luego de que, semanas atrás, en uno de Guadalupe fa-lleciera un paciente por falta de protección.

El presidente espera tener una

entrevista con el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, para so-licitarle que atienda la regulación de dichos centros, como pidió ofi-cialmente al ayuntamiento capita-lino que no emitan más permisos para estos lugares.

La comisión elabora un in-forme puntual de las condiciones en que operan todos los del es-tado y adelantó que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Jerez cumple con los requisitos.

Denunció que en su visita, hace un mes, al penal de Ciene-guillas, en Zacatecas, encontró que los alimentos que se sirven a los reos se cocinan en condicio-nes insalubres.

“En la cocina encontramos que hay un drenaje de aguas negras descubierto que pasa por debajo de donde están las ollas, además, había nidos de pájaros, ratones y muchas moscas”.

En el penal hay también un quirófano que es un “elefante blanco”, porque no cumple los requisitos mínimos para operar y “así nunca va autorizar su funcio-namiento la Secretaría de Salud”.

El ombudsman espera hablar de frente con el secretario de Se-guridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, para solicitarle que se mejo-ren las condiciones de las cárceles de la entidad.

Tras señalar que la falta de un centro de atención siquiátrica era una violación a los derechos humanos de los enfermos, que

para su tratamiento eran enviados a nosocomios de otros estados, anunció que la CEDH vigilará permanentemente el Hospital Psi-quiátrico de Calera para evitar que se violenten los derechos de los pacientes.

Aunque reconoce que la Co-misión no tiene competencia para intervenir en cuestiones electora-les, laborales y particulares, Co-rrea Chacón subrayó que en su gestión visitará áreas susceptibles que afecten a grupos vulnerables y minorías, “sin tener una queja de por medio”.

Frente a la debilidad de las recomendaciones de la CEDH, informó que en la Cámara de Di-putados hay una propuesta para reformar la ley, a efecto de que cuando la autoridad no acepte la recomendación “sea puesto a disposición de los diputados para que tomen las medidas”.

La propuesta legislativa, aclaró, no es para dotar a la Comisión de facultades jurisdiccionales pero sí para permitirle canalizar sus recomendaciones no atendidas a autoridades que tomen otras me-didas para exigir a las autoridades su cumplimiento.

El titular destacó que los medios de comunicación son “aliados” del organismo, para el cumplimiento de sus recomenda-ciones, pues al publicarlas, las au-toridades las aceptan, para evitar ser exhibidas, y la Comisión de Seguimiento vigila que adopten medidas correctivas.

En la entidad, afirmó, las Orga-nizaciones No Gubernamentales

La eLección de La pasada LegisLatura deL médico infectóLogo, antes consejero de La

comisión, significó una ruptura con perfiLes cercanos aL poder poLítico, así como un giro

hacia La ciudadanía

MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

La atención médica a pacien-tes enfermos de sida, vivir de cerca la doble discriminación que sufren por su enfermedad y, en muchos casos, por su orientación sexual, forjaron en Arnulfo Joel Correa Chacón a un activista por la defensa de los derechos humanos, que hoy asume como ombudsman.

El presidente de la Comi-sión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH) es médico de profesión, con dos especia-lidades, una en medicina in-terna, por el Centro Medico de Occidente de Guadalajara; y otra en Infectología, en el Centro Médico La Raza, en la capital de país; además de una maestría en Investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como médico ejerce, al mo-mento con permiso sindical, en hospitales de Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A su llegada en 1997 a Zacatecas, para ejercer la atención médica en Infectolo-gía, le impactó mucho el trato que les daban a los pacientes con VIH, “me afligía la discri-minación con que eran atendi-dos por el personal de salud”, lo que concluyó en activismo.

“Los pacientes no tenían derecho ni a un colchón ni a una cama, sino a una sim-ple camilla con una sábana, misma en la que los envolve-rían si se morían. Al cuarto aislado no quería entrar ni el intendente a sacar la basura”.

Una escena del Papa Juan Pablo II dándole un beso a un paciente con sida difuminó su miedo al contagio y cambió su actitud ante dichos enfermos. “Nunca me puse un guante o un cubrebocas para atender-los, a ellos les daba un abrazo y a ellas las saludaba de beso. Me tocó la época oscurantista del sida, en que se tenía mu-cho temor”.

Arnulfo Correa relata que se asumió como defensor de los derechos de sus pacientes, al grado de participar en organi-zaciones no gubernamentales (ONG) para dar la lucha en

Zacatecas por tratamientos y estudios médicos para su me-jor atención.

Como médico infectólogo vivió de cerca la discrimina-ción social a sus pacientes, por la enfermedad y orienta-ción sexual distinta. Aunque no comulga con la homose-xualidad. Por su activismo en defensa de los derechos de los enfermos de sida, el ga-leno recibió la invitación a ser parte del consejo honorario; “no recibíamos ni un peso”, de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos (CEDH).

En esa instancia compartió experiencias con otros con-sejeros, como Teresa Morales Duke, actual jefa de informa-ción de La Jornada Zacatecas, y el presbítero Humberto Sali-nas, de acciones que le hacían falta a la comisión.

“Veía que necesitaba inyec-társele más dinamismo, más programas, más colaboración con la Comisión Nacional y dar a conocer lo qué eran realmente los derechos huma-nos”.

Ante el relevo de la presi-dencia de la CEDH, Correa comentó que no pensó dos veces para presentar su cu-rrículum ante la 59 Legislatura del estado y en búsqueda de ser electo se reunió con los di-putados de los diferentes gru-pos parlamentarios, a pesar de no tener ninguna filiación partidista.

Frente a los otros dos as-pirantes, Benito Juárez Trejo, que buscaba la relección en el cargo, y el panista Gabriel Olvera Acevedo, el médico lo-gró 22 votos de los diputados para ser nombrado nuevo om-budsman.

De su especialidad en In-fectología, “una especialidad de la pobreza”, Correa Chacón aseguró que le da la sensibili-dad para no brindar una aten-ción burocrática al frente de la CEDH; “a ver a las personas como víctimas” y no como un mero litigio, aunque “la parte jurídica la tengo subsanada con un gran equipo de aboga-dos y asesores”.

Alonso Chávez lAnderos

Transitó de activista en derechos de pacientes con sida a ombudsman

(ONG) no son competencia para la CEDH, sino que se busca tra-bajar en colaboración, y con este propósito convocó a una primera reunión con 30 organizaciones sociales para articularlas en la Fe-deración ONG de Zacatecas.

Manifestó que el tema de los migrantes y la violación a sus derechos por las autoridades será

una prioridad en su gestión. Ante la ley Arizona en Estados Unidos, dijo, envió un oficio a sus pares de comisiones de los estados de la frontera norte, solicitándoles que si tenían conocimiento de zacatecanos deportados le avisa-ran para brindarles asesoría ju-rídica y ayuda en trámites admi-nistrativos.

En la capital, ha realizado un recorrido por las vías del tren para conocer la situación de los migrantes de los estados del sur y centroamericanos y en próximas fechas asistirá a una reunión con el embajador de Estados Unidos.

Entre líneas reveló el gran rezago de expedientes de queja que dejó la gestión pasada

Exigirá a SSZ que regule los centros

de rehabilitación

Señala condiciones insalubres en la

cocina del Cereso

Persigue reformar la ley y ampliar

sus alcances