la jornada zacatecas, martes 18 de diciembre del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2389 l MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS El ayuntamiento de Zacatecas, a través de la sindicatura municipal, entregó 48 escrituras a habitantes del fraccionamiento Mecánicos II, el cual se creó con la unión de diversas instancias y en coordinación con los solicitantes de terrenos para contar con un espacio digno para vivir. En la imagen, la síndica Mariza Cárdenas, uno de los beneficiados y el alcalde Arnoldo Rodríguez n FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO ENTREGA DE ESCRITURAS REDACCION n 12 RAFAEL DE SANTIAGO n 9 El 20 de diciembre salen de vacaciones 491 mil 719 alumnos y 27 mil profesores n Necesario, crear redes de cooperación para incrementar proveeduría Sin consolidar, las cadenas productivas en el estado: especialista REDACCION n 9 n Impacto de la industria de autopartes, minera y aeroespacial no se ha reflejado n Tanto el sector público como el privado lamentan las escasas compras en lo local Cerca de 40 niños procedentes de diversas comunidades de Zacatecas disfrutaron de un paseo a la pista de hielo ubicada en Plaza de Armas, y al Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, donde aprendieron el valor de la ciencia y sus aplicaciones n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI REDACCION n 10 Saluda MAR a Peña Nieto en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 Ha aumentado 33% la repatriación de menores de edad no acompañados Cuesta 115 mil 200 mdp la inseguridad a las empresas; 0.75% del PIB, informa Inegi CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3 HELADA DIVERSION

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Martes 18 de diciembre del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2389 l MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

El ayuntamiento de Zacatecas, a través de la sindicatura municipal, entregó 48 escrituras a habitantes del fraccionamiento Mecánicos II, el cual se creó con la unión de diversas instancias y en coordinación con los solicitantes de terrenos para contar con un espacio digno para vivir. En la imagen, la síndica Mariza Cárdenas, uno de los beneficiados y el alcalde Arnoldo Rodríguezn FOTO: raFael de sanTiagO

ENTREGA DE ESCRITURAS

redaccion n 12

rafael de santiago n 9

El 20 de diciembresalen de vacaciones491 mil 719 alumnosy 27 mil profesores

n Necesario, crear redes de cooperación para incrementar proveeduría

Sin consolidar, las cadenas productivas en el estado: especialista

redaccion n 9

n Impacto de la industria de autopartes, minera y aeroespacial no se ha reflejado

n Tanto el sector público como el privado lamentan las escasas compras en lo local

Cerca de 40 niños procedentes de diversas comunidades de Zacatecas disfrutaron de un paseo a la pista de hielo ubicada en Plaza de Armas, y al Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, donde aprendieron el valor de la ciencia y sus aplicaciones n FOTO: alejandrO OrTega neri

redaccion n 10

Saluda MAR a PeñaNieto en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

carlos alberto navarrete n 7

Ha aumentado 33%la repatriación demenores de edadno acompañados

Cuesta 115 mil 200mdp la inseguridad alas empresas; 0.75%del PIB, informa Inegi

carlos alberto navarrete n 2 y 3

HELADA DIVERSION

Page 2: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 20122

◗ REPORTAJE / VINCULACION EMPRESARIAL

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

La industria de autopartes, minera y aeroespacial ha encontrado en el estado un lugar idóneo para desarro-llarse, pues además de las ventajas que les brindan desde el sector pú-blico para su instalación, cuentan con un espacio privilegiado en materia geográfica, expresó Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacio-nal de la Industria de la Transforma-ción (Canacintra) en Zacatecas.

Indicó que la apuesta guberna-mental ha sido la atracción de este tipo de inversiones, sin embargo, el impacto en el crecimiento y desa-rrollo económico aún no se ha visto reflejado –más allá de los empleos generados– en la pequeña industria a través del desarrollo de proveeduría local.

Por tal motivo, afirmó, no es po-sible determinar el porcentaje exacto del nivel de proveeduría debido a la falta de diagnósticos y estudios en el tema. No obstante, los actores involucrados en el sector privado y público han aceptado la “muy baja”

proporción que existe entre las com-pras a foráneos y locales realizadas por la gran industria establecida en el estado.

De acuerdo a la estimación reali-zada por Mendoza Jasso, del grueso de empresas afiliadas a dicho orga-nismo empresarial, que es de 470 empresas, sólo 2 por ciento provee de bienes a la industria de autopartes y aeroespacial, y 4 por ciento hace lo propio en la industria minera.

Expresó que se trata de un por-centaje muy pobre, más aún debido a que estas empresas proveen a la gran industria de insumos muy ele-mentales, básicos, “en el sentido de empresas que están vendiendo desde agua, pero para proceso, insumos en el sentido de poder venderle a la empresa material eléctrico, papelería”, apuntó.

A su vez, comentó que ante dicha situación es posible asegurar que existe una completa desarticulación entre la gran industria y los pequeños empresarios locales, ya que si bien algunos ya participan como provee-dores, ello ha surgido por iniciativa

propia, sin algún estímulo o capaci-tación proveniente de Gobierno del Estado.

“La parte de la cadena de pro-veedores la tenemos que formar en corresponsabilidad con gobierno, no es una cuestión de una parte ni de la otra, sino que gobierno nos tiene que apoyar como organismo empresarial para detectar cuáles son las opor-tunidades que hay con las grandes empresas a la hora de su instalación”, manifestó el presidente estatal de Canacintra.

Agregó que algo que no se ha pensado respecto a la atracción de una inversión al estado es revisar los insumos que necesita la empresa, al impulsar su instalación en el estado, no sólo generar empleos directos, sino también indirectos a través de la derrama que se realizaría con el desa-rrollo de la proveeduría local.

Mendoza Jasso comentó que ya han existido acercamientos de la cámara con la Secretaría de Desa-rrollo Económico (Sedezac), donde han expuesto sus necesidades como pequeños empresarios para insertarse

en una nueva dinámica de negocios con la gran industria. “Ya hicimos la petición a la Sedezac para que a través de los clústeres que se forman se generen estas sinergias”, expresó.

En ese sentido, para generar la cadena de proveeduría local, apuntó, se requieren más financiamientos, pues los pequeños empresarios no tienen el capital económico suficiente para soportar la proveeduría con una gran empresa, y también se necesita mayor capacitación para saber dónde se tiene la oportunidad y cómo ven-derles insumos.

“Me parece que uno de los cuellos de botella es precisamente la falta de liquidez de los pequeños empresarios para poder adquirir los productos y poder proveer a la gran empresa en las necesidades que tiene”, manifestó.

“No tienes el recurso y el pro-ducto que compras lo adquieres caro porque, en lugar de siete serían 100 las que compraríamos y los costos no serían los mismos. Necesitamos crecer los inventarios de las empresas para poder bajar precios y que esa baja de precios permita generar más

competencia. A la hora que se instale la empresa, que se abra la petición para que los organismos empresa-riales podamos conocer la necesidad y buscar que nuestros beneficiados sean locales”, puntualizó.

Necesario, crear redes decooperación: López Cerdán

Por su parte, Carlos López Cerdán Ripoll, experto internacional en redes de negocio y consultor de la Organi-zación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ase-guró que para vincular a la pequeña industria local con la gran industria es necesario impulsar pequeñas células de cooperación empresarial, o en una óptica más amplia, se trata de redes de cooperación dirigidas a un negocio específico.

“Estas redes son pequeñas, tienen un número limitado de empresas y un gran proyecto territorial, esto es lo que empieza a inyectar cooperación, que finalmente contagia a las demás; siento que es uno de los elementos que en lo personal me ha dado éxito”, expuso.

Proyectos de este tipo, añadió, permiten generar resultados de forma cooperativa, donde todos los invo-lucrados son corresponsables y, por ende, perjudicados o beneficiados. Asimismo, con el trabajo sinérgico entre las partes, se contagia la misma dinámica a los otros sectores estraté-gicos de la economía.

“Fundamentalmente, cuando las empresas pequeñas, a través de una alianza, se constituyen en una red de

■ Necesario, crear redes de cooperación para incrementar el número de proveedores: experto

Están sin consolidar las cadenas productivas en el estado: especialista■ Al atraer inversiones se piensa en la generación de empleos directos, pero no en indirectos

Desde el Consejo Estatal de Desarrollo Económico ya se inició un programa de desarrollo de proveedores, que inicialmente trabaja con la industria minera, por ser la más desarrollada en el estado ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Page 3: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 3

◗ REPORTAJE / VINCULACION EMPRESARIAL

negocios, ellos aumentan mucho su poder de negociación e incrementan su capacidad de interlocución con clientes y proveedores. Si estamos hablando de un red de empresas que producen alimentos, y para abastecer a las grandes empresas mineras es muy probable que una sola empresa no se vaya a dar abasto, pero una red de empresas en las cuales estén consolidando su oferta sí lo podrían hacer y tienen capacidad de interlo-cución y de negociación con ellas”, añadió.

Sin embargo, López Cerdán Ripoll indicó que las redes de negocios no se dan por generación espontánea; por lo que a partir del sector público o privado, o en sinergia entre ambos, es necesario impulsar y promover es-tas células de cooperación empresa-rial. Además, aseguró que es preciso formar profesionales locales para que articulen estos procesos, así como motivar a los empresarios.

“Lo primero que hay que hacer es realizar un taller de generación de proyectos que puede tardar una semana, y una vez que se hayan generado los productos, hay que ir al campo con los empresarios para que pongan en marcha sus proyectos, lo cual dentro de los primeros seis me-ses logran ya tener un avance hasta de 50 por ciento”, explicó.

Inicia proveeduría ala industria minera

En tanto, el presidente del Con-sejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDE), René González López, ase-guró que desde esta dependencia ya se inició un programa de desarrollo de proveedores, que inicialmente tra-baja con la industria minera, por ser la más desarrollada en el estado.

“Tenemos que reconocer que el nivel de proveeduría es bajo, yo recuerdo una gráfica que nos pusie-ron en abril de 2011 en una de las mineras, donde establecía ahí que en sus compras era 2 por ciento que se adquiría a los zacatecanos”, apuntó. No obstante, indicó que ya ha habido varias reuniones del comité de desa-rrollo de proveedores mineros, donde participan los principales actores de las compañías mineras establecidas en Zacatecas.

“Es un comité, el más adelantado de todos los comités de todos los clústeres que hay en Zacatecas. Hay un listado de más de 20 proyectos de inversión o con alguna petición específica a Gobierno del Estado, todo esto se está dando para que se incremente el número de empleos relacionados con la industria minera, pero ya no sólo en la minería extrac-tiva, sino en los servicios satelitales a la mina”, indicó.

En ese tenor, pese a que en los últimos meses han llegado nuevas empresas mineras proveedoras de los grandes corporativos que no son de capital nacional y mucho menos local, “estas empresas, una vez que llegan y se establecen en Zacatecas, la función del consejo es empezarles a buscar proveedores locales”.

Añadió que en los trabajos que hasta el momento se han realizado, se localizó una de las problemáticas que, pese a ser sencilla, podría traer importantes consecuencias: “nos em-pezamos a dar cuenta que de los proveedores de las empresas mineras

muchos eran personas físicas, y siem-pre de entrada va a dar más certeza jurídica que sean personas morales”.

Asimismo, se les brinda capacita-ción en materia administrativa desde el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con la finalidad de que sean empre-sas que se encuentren fiscalmente sanas y al corriente con las obligacio-nes laborales.

Una vez dado ese paso, lo que si-gue es lograr certificaciones para im-pulsar uno de los aspectos clave en la competitividad de un estado y en el

cual Zacatecas se encuentra atrasado: “nuestro estado carece de empresas con esas certificaciones. Queremos proveedores zacatecanos fuertes, te vamos a ayudar, pero tienen que dar calidad, precio, oportunidad. No queremos lanzarlos al vacío, tenemos que llevarlos de la mano”, apuntó González López.

De igual manera, a la par de este trabajo, se pretende emprender un programa de sustitución de importa-ciones, para lo cual se asistirá a todas las empresas de la Industria Manufac-turera, Maquiladora y de Servicios de

Exportación (Immex) establecidas en el estado para identificar las oportu-nidades que existen en el mercado local en cuanto a los insumos reque-ridos para la producción.

“Queremos ir de empresa Immex por Immex, visitarlas, saber qué es lo que están importando y por qué lo están importando, para ver si se puede realizar localmente, qué cer-tificación se necesita. Es una labor exhaustiva y titánica, pero es una meta que tenemos para 2025 o 2030. Eso vamos a empezar a hacer, en 2013 tenemos que empezar a tra-

bajar en este tema de desarrollo de proveedores”, expuso el presidente del CEDE.

A pesar de no ser una tarea sen-cilla, ya que existen impedimentos no sólo técnicos, sino culturales, “tenemos que empezar a trabajar y lo más viable es comenzar con la industria minera, que es la más organizada, pero iremos por partes. Ya está en la ley, los sectores estra-tégicos agroalimentario, automotriz de autopartes, el minero, tecnologías de la información, el cultural y turís-tico”, expresó.

El sector de autopartes podría ser un nicho de oportunidad para las pequeñas empresas a fin de proveer algo más que insumos básicos para dicha industria

Joshua Mendoza Jasso, presidente de Canacintra en ZacatecasRené González López, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

NO: Leticia Soto: “plan con maña”

DOS: Pacto por Zacatecas, más bien contra adelantados

TRES: Agentes de Tránsito frente a Congreso… inutilidad total

CUATRO: Petistas históricos, “más pronto cae un hablador que un cojo”

UNO: “Piedrotas en el camino” a las candida-turas ciudadanasSi usted pudo ver la semana pasada a los miem-bros del movimiento Derechos políticos ¡ya!, seguramente se percató de la sonrisa de oreja a oreja que tenían.

Hasta parecían gritar: “Viva la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Si los ve ahora, ya la sonrisita se les quitó y ahora tienen una cara de indignación y coraje que no pueden con ella.

Todo porque el mentado y cariñoso IEEZ y su flamante consejera presidenta, Leticia Catalina Soto pretenden elaborar un regla-mento fuera de la cordura. Imponiendo condi-ciones aún más severas para un candidato ciu-dadano que para los mismos partidos políticos.

Que no pase nadie, parece ser la consigna.Da la impresión de que, lo que no pudo hacer

la Suprema Corte, lo intentará la propia Soto.Es una lástima que dentro del mismo IEEZ

existan personajes tan chiquitos y con un visión que no supera a la de su nariz.

DOS: “Acátese, pero no se obedezca”Ahora que están de moda los “pactos por México”, Gobierno del Estado no quiere quedar atrás.

Trascendió que ahora pretende invitar a los presidentes de los partidos políticos en Zacatecas para que se sumen a la iniciativa de firmar un convenio similar.

El objetivo, de entrada, es que todos los ór-ganos públicos respeten las fechas de campaña y precampaña electoral que habrá durante 2013.

Lo que muchos no están haciendo, preci-samente.

Uno de los más emocionados con la pro-puesta es el secretario general de Gobierno, Pancho Escobedo.

Estaría aun mejor si revisten ese pacto con la participación de la sociedad, los ciudadanos “de a pie”.

TRES: Peatones a punto de ser atropelladosNuevamente se confirma la inutilidad de los agentes comandados por Agustín Jaime Ortiz.

¿Son uniformados de adorno?, se preguntan los transeúntes que deben cruzar la avenida Fernando Villalpando, frente a la sede del

Congreso estatal.Concretamente este lunes, durante la tarde,

el agente apostado en ese lugar dedicaba más su tiempo a admirar las muchachas que pasaban frente a conocida tienda de conveniencia, mien-tras los choferes de las rutas 8, 5 y 9 pasaban sin dar el pase a los peatones.

Y el agente, en la luna… o más bien en las piernas de las muchachas.

CUATRO: ¿Aquí no ha pasado nada?Sucedió después de que tanto dijeron que los Monreal habían usado al PT.

Que no permitirían imposiciones, ni siquiera con la influencia del Santo Niño de Atocha.

Que sólo gente con perfil lograría candida-tura.

Todo eso y más dijeron en al menos dos ocasiones, en dos ruedas de prensa.

Y sin tomar en cuenta a la dirigencia estatal.Eso hicieron, pues, los petistas “históricos”.O sea Alfredo Femat, Filomeno Pinedo,

similares y conexos.Bueno, al parecer ya hicieron las paces con

los “oportunistas” a los que tanto atacaron.“Nadie se baña dos veces en la misma agua

de río”.Ahora hasta rueda de prensa conjunta die-

ron esos furibundos histéricos, perdón: histó-ricos, con David Monreal, Saúl Monreal y Geovanna Bañuelos.

“Más pronto cae un hablador que un cojo”.Según ellos, son corrientes diferentes y en

algunas ocasiones tienen formas de pensar dis-tintas, pero siempre con el mismo fin.

No me hagan reír, porque se me tuerce el delfo.

¿No será más bien que se acerca el momento de definir candidatos y hasta los más “virgina-les” quieren asegurar hueso?

En Fresnillo y Zacatecas se dice que, a final de cuentas, como disidentes los Femat, Pinedo y compañía poco lograrán ante el grupo monrealista.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Crear cadenas de valor agropecuarias: la prioridaduestra economía debe ser pensada como un sistema con conectivi-dad y mutua dependencia de sus productos. En Zacatecas el sector agropecuario aporta 25 por ciento

del PIB estatal y la mitad de su población vive en el mundo rural, lo que significa que pode-mos potenciar la producción y transformación agroalimentaria al fortalecer la liga entre econo-mía y seguridad alimentaria, crear las cadenas en sistemas agroalimentarios y agroindustriales, así como la integración horizontal de los ele-mentos y agentes de los procesos productivos de la producción de alimentos: el abasto de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, producción primaria, acopio, trans-formación y comercialización. Se pueden dise-ñar las cadenas agroalimentarias atendiendo a la estructura insumo–producto y su distribución territorial para generar corredores de comercio interior y relaciones institucionales que per-mitan el flujo de los recursos financieros, el

acompañamiento técnico a lo largo de todas las cadenas, y sobre todo, el estímulo metódico a la innovación. Ello detonará el desarrollo económico junto con la soberanía alimentaria.

Hay muchas cosas que tendrían que cam-biar: 86 por ciento de la agricultura se realiza bajo las condiciones de un temporal errático y aleatorio, propiciando bajos niveles produc-tivos, altos índices de siniestralidad y poca diversidad de cultivos; 90 por ciento de las 146 mil hectáreas cultivadas bajo riego utilizan agua del subsuelo extraída a altos costos producto de sistemas de bombeo viejos y deficientes, a métodos y prácticas de distribución parcelaria obsoletas o primarias; el frijol y maíz cubren 80 por ciento de la superficie anual cultivada en el estado; y hay un incipiente desarro-llo agroindustrial, caracterizado por pequeñas empresas sin apoyo especializado en ingeniería de procesos, administración y mercadotecnia, lo que las vuelve vulnerables a la competencia y variaciones del mercado.

Las condiciones actuales y demandas del sector conducen a considerar de forma integral las cadenas agropecuarias. Es necesario definir las cadenas de mayor relevancia para el estado, con el objeto de centrar los esfuerzos de la innovación tecnológica de manera coordinada y con altas posibilidades de impacto económi-co, social y ambiental. Las cadenas productivas que se definan como de alta importancia estra-tégica para Zacatecas deben tener una gran importancia socio–económica y ser competiti-vas, como el maíz grano, chile, jitomate, nopa-litos y bovinos carne. Las cadenas productivas de importancia social para el estado son frijol, avena grano, lechuga, cebada grano y bovinos leche, pero no son competitivas en el contexto estatal y nacional. En suma, el diseño y estí-mulo de cadenas productivas para fortalecer la economía zacatecana y convertirla realmente en un sistema puede hacerse en la minería o la industria de autopartes, pero sin duda, el sector estratégico prioritario es el agroalimentario.

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

Page 5: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

Políti acMARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Partido del Trabajo (PT) descartó en definitiva una alianza electoral en 2013 con el Partido Acción Nacional (PAN), el único acuerdo que priva entre los militantes y las dirigencias es contender con el bloque de las izquier-das (PRD–Movimiento Ciuda-dano), de modo que si los perredistas deciden aliarse con los blanquiazules, los petis-tas contenderán solos, advir-tió Pedro Vázquez González, comisionado político nacional para asuntos electorales, re-cién llegado a Zacatecas por mandato del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Reunidos en las instala-ciones del PT, la líder esta-

tal, Geovanna Bañuelos de la Torre, petistas que se dicen fundadores, como Alfredo Fe-mat y Filomeno Pinedo, en-tre otros, en conferencia de prensa aceptaron la declara-ción de Vázquez González en el sentido de que la definición política de su partido es clara: no tener candidatos comunes con el PAN o el PRI.

Según David Monreal, esos dos partidos son lo mismo,

por lo tanto, le apostarán a se-guir lineamientos de izquierda e incluso respaldarse en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque aún no se constituya como un partido político.

De no concretar una alianza, Geovanna Bañuelos consideró que el PT tiene posibilidades reales de ganar por sí solo diputaciones y alcaldías. “La gente una vez más se ha dado

cuenta de lo mal que gobierna el PRI, es así que podemos ver a los zacatecanos a la cara e incluso decirles: ‘te lo dije’”, expresó.

Aludieron a las reformas ya aprobadas en el Congreso de la Unión por legisladores priístas y panistas, como la del trabajo o el hecho de que no se hizo algo por cumplir la promesa de que paguen más quienes más tienen. Por otro

lado, el comisionado político nacional electoral agregó que la convocatoria para la elec-ción de candidatos se emitirá el próximo 12 de enero y la elección se hará conforme a los perfiles y la aceptación que haya entre la ciudadanía.

Respecto a las múltiples crí-ticas que ha habido en contra del alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, a quien algunos sectores lo califican de tener una mala administración, Da-vid Monreal lo defendió, al se-ñalar que es un municipio que no tiene deuda pública y hay una administración funcional. Al ser Fresnillo un bastión monrealista, los petistas ase-guraron que con García Páez o sin él volverán a ganar ese municipio.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

De cara a los comicios de 2013, al tricolor no le preocupa al-guna alianza electoral de otros institutos políticos, como el caso del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), puesto que “en el PRI por primera vez no estamos pen-sando en imponer candidatos”, aseveró el dirigente estatal de ese instituto político, Juan Car-los Lozano Martínez, al ase-gurar que las decisiones se tomarán a partir de encuestas y sondeos para saber la opi-nión de la ciudadanía, ya que “vamos a poner de candidatos a los que la gente nos sugiera”.

En conferencia de prensa, señaló que si bien una even-tual alianza entre los perre-distas y panistas los pone a pensar, además de que algu-nos municipios se han consi-derado como “focos rojos”, ya que no se renovaron sus comi-tés, también hay falta interés

para participar en política (por causas ajenas, como la inse-guridad) o incluso hay grupos que se sienten propietarios del partido, por lo que deben estar preparados para reforzar el trabajo y ganar el mayor número posible de alcaldías y diputaciones locales.

Indicó que los otros parti-dos harán hasta lo imposible porque el PRI no gane sin importar que dejen de lado su ideología partidaria, “ellos

sólo quieren el poder por el poder, a diferencia de noso-tros”. Por ende, Lozano Mar-tínez aseguró que están pre-parados para contender con quien sea.

Agregó que el tricolor tam-bién analiza tener alianzas, aunque aún no saben si se generarán las condiciones para contender con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal). “Eso no me

preocupa, lo que sí es tener la estructura para ganar”, agregó.

Lamentó aún no poder re-novar los comités municipales de Nieves, Jerez, entre otros municipios, donde el PRI ha tenido dificultades porque al-gunas veces “hay compañeros que quieren sentirse propie-tarios de una institución y eso muchas veces nos lleva al desastre electoral, ojalá no sea en 2013”.

Lozano Martínez comentó

que también hay municipios con problemáticas de inse-guridad, como en Florencia de Benito Juárez, donde fue asesinado el ex presidente municipal y ahora hay poco interés de los priístas para contender. Ante ello, se pro-nunció porque la estructura del tricolor trabaje de manera más intensa, pues Cañitas de Felipe Pescador es otra demar-cación donde se han vivido situaciones complicadas de in-seguridad y la gente no tiene mucho deseo de participar en política.

Agregó que algunos actos de inseguridad de alguna ma-nera ahuyentan un poco a la participación política, pese a ello el líder priísta aseguró que hay quienes tienen un ánimo exacerbado para que gobierne el PRI en los mu-nicipios. Si bien señaló que no deben echar las campanas al vuelo, expuso que su par-tido sabe que tiene aceptación “muy positiva” entre los zaca-tecanos.

■ En esta ocasión el tricolor seleccionará a candidatos a partir de sondeos de opinión: Lozano

El PRI, sin preocupación antealianzas en comicios de 2013■ Falta interés para participar en política y hay grupos que se sienten propietarios del partido

■ El único acuerdo entre dirigencia y militantes es contender con PRD–MC

Descarta PT alianza electoralen 2013 con Acción Nacional

En uso de la voz, Juan Carlos Lozano, líder estatal del PRI ■ foto: miguel angel nuñez

Algunos actos de inseguridad de

alguna manera ahuyentan

un poco a la participación

política, señala Carlos Lozano

Page 6: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

SJocied d

ya

usti iacMARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 6

REDACCION

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como objetivo inmediato reducir el número de empleos informales, los cuales a nivel na-cional ascienden a 29 millones y en Zacatecas este indicador repre-senta 67 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (Inegi), informó Gilberto Zapata Frayre.

El delegado estatal de la STPS comentó que otros objetivos prio-ritarios son implementar las refor-mas a la Ley Federal del Trabajo así como la vinculación con la Se-cretaría de Economía para operar

el Comité Nacional de Productivi-dad, y con la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP) para trabajar en la certificación de competencias.

Lo anterior se dio a conocer durante la primera Reunión Nacio-nal de Delegados de la STPS, en la que se estudiaron las acciones a emprender por la dependencia du-rante la presente administración.

Inculcar la productividad así como fomentar la creación de más empleos, son dos de las premisas que la dependencia federal impul-sará durante el presente sexenio, fueron las indicaciones.

Zapata Frayre destacó que la STPS se inserta en tres vertientes fundamentales en la vida nacio-

nal: la primera es el desarrollo económico, al que la dependencia aporta a través de la capacitación para el trabajo, la promoción de empleos de calidad, así como el diseño y ejecución de políticas de empleo.

Afirmó que las funciones de la dependencia se verán ampliadas, como es el caso del fomento a la productividad de las empre-sas que necesariamente tendrá impacto en la competitividad del estado.

La segunda vertiente, la vigilan-cia y protección de los derechos de los trabajadores, la seguridad social, independientemente de su forma de contratación, el respeto

absoluto a los derechos colectivos de los trabajadores y a sus dere-chos sindicales.

Y la tercera, la función de la gobernabilidad, la cual tiene como propósito el equilibrio de los fac-tores de la producción, es decir,

mediar para conciliar intereses para procesar por los cauces del entendimiento y la negociación los conflictos laborales y para evitar el estallamiento de huelgas y los eventuales riesgos de afecta-ción a las fuentes de empleo.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque los regidores capita-linos no se darán bono na-videño, no descartan incluir en el presupuesto de 2013 el monto necesario para asignarse un bono de retiro cuando fina-lice su gestión en septiembre próximo, informó el edil priísta Francisco Rivera Ortiz.

Indicó que sí se ha hablado de la posibilidad de darse una liquidación por los tres años que trabajarán en la presiden-cia municipal de Zacatecas; de ser así, sería conforme a la Ley Federal del Trabajo y única-mente lo correspondiente. Los regidores tienen una percep-ción mensual de 43 mil pesos, según el portal de transparen-cia del ayuntamiento.

En el análisis del presu-puesto de 2013 aún no se habla de autoasignarse una liquidación, comentó el edil, al insistir que se ha hablado de esa posibilidad, pero falta

platicarla y analizarla.Por su parte, el también re-

gidor Eduardo Banda dijo des-conocer algún acuerdo sobre el bono de retiro, aunque de hacerlo consideró que como todo trabajador, también nece-sitan ser liquidados de acuerdo al tiempo laborado.

Ambos regidores recordaron que el ayuntamiento ha tenido problemas financieros, al grado de haber tenido que pedir adelanto de participaciones de 30 millones de pesos, de los cuales les dieron 25 millones y con ellos pudieron cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores.

Rivera Ortiz señaló que el déficit presupuestal en el ayun-tamiento capitalino se “arrastra desde hace muchas adminis-traciones, al haber un número importante de trabajadores con prestaciones muy altas, por lo tanto, el presupuesto autori-zado no es suficiente”.

Aunque el priísta admitió que la nómina del municipio es muy grande, con mil 600 empleados, incluidos los poli-cías y trabajadores de limpia, consideró necesario disminuir el número de personas en la administración pública, de ahí que se busque una ampliación presupuestal para 2013. Este año se ejercieron 650 millones de pesos y se buscará subirlo a 750 millones para el año entrante.

■ Para 2013 solicitarán aumentar el presupuesto del ayuntamiento a $750 millones, indican

Plantean regidores capitalinos bono de retiro al concluir con su gestión

■ Otro objetivo es implementar reformas a Ley Federal del Trabajo

Pretende la STPS emprender acciones para reducir los empleos informales

Francisco Rivera Ortiz Eduardo Banda ■ fotos: miguel angel nuñez

En Zacatecas el indicador de empleo informal es de 67 por ciento, según Inegi ■ foto: miguel angel nuñez

Page 7: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

REDACCION

Autoridades del municipio de Guadalupe y comerciantes for-males establecidos en la zona centro acordaron acciones de comportamiento y orden co-mercial para la temporada navi-deña, luego de la reunión que sostuvieron los empresarios con el alcalde Rafael Flores Men-doza y demás funcionarios.

En dicho encuentro se pacta-

ron diversas acciones particulares afines a cada comerciante de la zona centro para privilegiar el

flujo comercial y de efectivo en el municipio durante esta tem-porada.

De este modo, se acordó que brigadas de los departamentos de Plazas y Mercados, Ejecución

Fiscal, junto personal de la Se-cretaría de Gobierno, Tesorería Municipal y Seguridad Pública, definan en qué calle será permi-sible la exhibición de productos o servicios en vía pública a una distancia no mayor de 40 centí-metros.

Se acordó además la prohi-bición de exhibir y ofertar pro-ductos y/o servicios dentro del flujo vehicular y en calles que por su angostura limiten el paso de peatones, como la calle Ma-dero, principalmente; lo anterior derivará en el análisis particular de cada calle y giro comercial por parte de esta brigada.

En su encuentro con comer-ciantes, Rafael Flores anunció que esta permisión, acciones o medidas de ordenamiento y con-trol comercial se aplicarán del 17 al 25 de diciembre, así como del 4 al 6 de enero próximo.

En ese tenor, instó a los co-merciantes en general a respetar dichas limitaciones y acciones permisibles dentro de esta tem-porada; reiteró que el objetivo es privilegiar el flujo de efec-tivo en el comercio local y que esta temporada de fin de año permita que las familias guada-lupenses tengan ingresos, que a su vez generen condiciones de desarrollo en sus respectivas familias.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

De acuerdo a información esta-dística del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a oc-tubre de 2012 ha habido un cre-cimiento de 33 por ciento res-pecto al mismo periodo del año pasado en cuanto al número de menores de edad repatriados que no fueron acompañados por un adulto.

Los reportes indican que mientras este año van 222 actos de repatriación de menores de edad, de entre 12 y 17 años, sin la compañía de un adulto, de enero a octubre de 2011 hubo 167, lo que representa un cre-cimiento de 33 por ciento. Pese a que la diferencia entre el pre-sente año y 2010 es menor, sigue habiendo un crecimiento de un periodo al otro, ya que hace dos años el número de repatriación de menores fue de 219 casos.

Aunque el número de repa-triados de 12 a 17 años ha sido mayor durante 2012, no se pre-sentó ningún caso de menores de hasta 11 años no acompaña-dos, a diferencia del año 2010, cuando se registraron de enero a octubre 12 casos.

De igual manera, la estadís-tica indica que la proporción de género sigue cargándose to-davía a un mayor número de hombres que de mujeres, ya

que del total de casos, 93 por ciento fueron jóvenes hombres y sólo el restante 7 por ciento

se trató de mujeres.Todavía no es posible con-

tabilizar el resto del año, pues

falta por registrar los dos últi-mos meses. De acuerdo a los dos últimos años, en los meses

de noviembre y diciembre se re-gistraron 21 casos y 35, en 2011 y 2010, respectivamente.

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Este año hubo 222 casos de jóvenes entre 12 y 17 años que volvieron sin acompañante

Aumenta 33% el número de menoresrepatriados no acompañados en 2012■ La proporción de género aún sigue cargándose hacia los hombres, con 93% de los casos

■ Prohíben exhibición y oferta de productos en calles angostas

Acuerdan en Guadalupe ordenamientocomercial durante el periodo navideño

Aunque la diferencia registrada en relación con años anteriores es menor, aún se aprecia una tendencia creciente ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

DE ENERO A

OCTUBRE DE 2010

SE REGISTRARON 12

CASOS DE MENORES

ENTRE 12 Y 17 AÑOS

En reunión entre el alcalde y los empresarios, se acordó conformar brigadas para definir las acciones a emprender en esta temporada ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

CESAR PEREZ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) celebró en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el 64 aniversario de la Declara-ción Universal de los Derechos Humanos, la cual consta de 30 garantías que protegen la inte-gridad física y moral de todas las personas.

En esta celebración, el om-

budsman de la entidad, Arnulfo Joel Correa Chacón, mencionó que México reconoce más de 100 tratados internacionales en este rubro, aunque todavía si-

gue pendiente acabar con las figuras jurídicas del cateo y el arraigo.

“Desterrar el genocidio, la tortura, la trata de personas, la

homofobia y el terrorismo son determinaciones que le han ga-nado terreno a los fanatismos, las inercias y la ignorancia que las fomentan y sostienen”, ex-

presó el presidente de la CEDH durante su discurso.

Asimismo, en el evento se hizo la premiación del primer Concurso de Interpretación Co-ral de La Marcha de Zacatecas, en el que la comisión convocó a los niños de las escuelas prima-rias de los municipios de Con-cepción del Oro, Río Grande, Jerez, Fresnillo, Nochistlán, Tlal-tenango, Loreto y Zacatecas.

La escuela Francisco Goitia, de la capital del estado, obtuvo un bono de 15 mil pesos como primer lugar, mientras que la primaria Leobardo C. Ruiz, de Jerez, recibió 10 mil pesos y el plantel Beatriz González Ortega, de Fresnillo, se quedó con el tercer lugar y un estímulo eco-nómico de 5 mil pesos.

A su vez, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, entregó un reconocimiento al edificio y parque vehicular de la CEDH por mantenerse como Espacio Libres de Humo; al respecto, explicó que en la entidad 22.3 por ciento de la población que tiene entre 18 y 65 años son fumadores activos.

Este número se traduce en 166 mil zacatecanos, de los cuales comenzaron a fumar por curiosidad o por convivencia social: “35.3 por ciento de los hombres en el estado son fu-madores, mientras que 11.2 por ciento de las mujeres hace lo propio”, refirió.

CESAR PEREZ

Este año 792 personas acu-dieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para reportar alguna violación a sus garantías individuales, co-metidas por las autoridades de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

El sistema de seguridad pú-blica es el sector con más re-portes en su contra, puesto que tiene 338 quejas hasta el mo-mento, mientras que el ámbito de la educación cuenta con 126 reportes, y el rubro de la salud tiene 77 actas en su contra, dio a conocer la CEDH.

A su vez, los grupos en si-tuación de vulnerabilidad acu-dieron a este organismo para presentar 129 querellas, de las cuales 110 corresponden al sec-tor de menores de edad, seis a personas con discapacidad, tres al gremio de periodistas, una a los migrantes y nueve para per-sonas de la tercera edad.

De igual manera, 166 denun-cias de este año se canalizaron a la Comisión Nacional de Dere-

chos Humanos (CNDH), puesto que las instancias implicadas en las violaciones son de orden federal, como el Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), la Policía Federal, la Marina Armada y el Ejército.

Estas 792 quejas duplican a las que se recabaron durante 2010, comentó el presidente de la CEDH en Zacatecas, Arnulfo Joel Correa Chacón, quien aña-dió que en estos dos años de su administración ofrecieron 3 mil 700 asesorías, 450 de ellas co-rresponden a asuntos laborales.

Por otra parte, dio a conocer que la comisión emitió cuatro recomendaciones en este 2012, una de ellas fue a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a los ayuntamientos de Ciudad Cuauhtémoc y Sombrerete, ade-más de la Secretaría de Educa-ción y Cultura (SEC).

Este último caso llegó al Po-der Judicial, dado que consistió en la violación sexual de una estudiante de la capital del es-tado, por lo que el profesor se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 20128

■ Sector de seguridad pública, con el mayor número de reportes, al tener 338, informan

Recibe la CEDH 792 quejas en2012 por violación a derechos■ 166 denuncias fueron canalizadas a la CNDH al estar implicadas instituciones federales

■ Premian Concurso de Interpretación Coral de La Marcha de Zacatecas

Conmemoran 64 años de Declaración Universal de los Derechos Humanos

De 129 denuncias de grupos en situación de vulnerabilidad, 110 corresponden al sector de menores de edad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LAS QUERELLAS

DE ESTE AÑO

DUPLICAN LAS QUE

SE REGISTRARON

DURANTE 2010:

CORREA CHACÓN

Para el certamen la comisión convocó a los niños de las escuelas primarias de diversos municipios ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

Un divertido paseo en la pista de hielo instalada en Plaza de Armas y el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag fue el que disfrutaron 40 niños de comu-nidades del municipio, quie-nes fueron recibidos por la presidenta del DIF capitalino, Verónica de Alba Avila.

Como cada año, esta acti-vidad recreativa y social –que inició con un desayuno en Pa-lacio de Gobierno– se realizó en coordinación con el Sistema

Estatal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF), en el marco del Festival de Navidad.

Verónica de Alba Avila ex-presó que este tipo de ac-ciones mejoran la conviven-cia y aprendizaje de nuevos conocimientos entre la niñez zacatecana, por lo que el go-bierno presidido por el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes se-guirá promoviendo estas acti-vidades.

Tras compartir el desayuno y saludar personalmente a los niños de comunidades como

Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Calerilla de Tula y Francisco I. Madero, De Alba externó su compromiso y el del pre-sidente municipal de trabajar a favor de la sociedad zaca-tecana.

En el Museo Zig-Zag los in-vitados recorrieron las distintas salas donde pudieron apren-der sobre matemáticas, astro-nomía, energías renovables, fí-sica, química y otros temas. En este recorrido estuvo presente el director del DIF Municipal, Gabriel Navarrete Velasco.

RAFAEL DE SANTIAGO

El ayuntamiento de Zacate-cas entregó, a través de la sindicatura municipal 48, es-crituras a la misma cantidad de habitantes del fracciona-miento Mecánicos II. Dicho fraccionamiento se creó con la unión de diversas instancias, en coordinación con los solici-tantes de terrenos para contar con un espacio digno para su beneficio.

Sin embargo, sus habitan-tes no contaban con certeza jurídica de sus propiedades y para lograr este beneficio, la síndica municipal, Mariza Cárdenas Hernández, informó que la sindicatura se dio a la tarea, en coordinación con los colonos, de integrar los expe-dientes técnicos necesarios.

Dio fe de esta entrega el no-tario Benito López Domínguez, la cual realizaron el presidente municipal Arnoldo Rodríguez Reyes y la síndica municipal, Mariza Cárdenas Hernández.

Una vez contando con los puntos de acuerdo en los ex-pedientes, los cuales estable-ció el cabildo, se enviará el dictamen y la solicitud al go-

bernador Miguel Alonso Re-yes, para que sea el titular del Ejecutivo el conducto para que la Legislatura realice la publi-cación del decreto.

En ese documento se auto-rizará la venta del patrimonio municipal a favor de todos y

cada uno de los vecinos de Mecánicos II, ya que dicha colonia no contaba con su co-rrespondiente regularización, y por consecuencia los vecinos no tenían certeza jurídica de su patrimonio.

Ya con las escrituras elabo-

radas, agregó Cárdenas Her-nández, los interesados deben acudir al ayuntamiento, ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para una revisión fi-nal del documento.

Una vez validado el título por esta dependencia, es en-

viado a la Oficina de Catas-tro municipal para realizar el correspondiente Traslado de Dominio y su registro en el Padrón Catastral.

Asimismo, la síndica muni-cipal reiteró que estos trámites son sin costo alguno, con el propósito de que los ciudada-nos que viven en terrenos no regularizados solucionen este problema y contribuyan a in-crementar la recaudación por concepto de impuesto predial.

Anunció que también se entregarán 240 escrituras a la misma cantidad de habitantes de la colonia El Jaralillo, y 28 a la colonia Privada del Pedre-gal, en esta última sus habitan-tes tienen más de 25 años de no tener certeza jurídica de sus propiedades.

■ Se otorgarán títulos de propiedad a personas de la colonia El Jaralillo, anuncia Cárdenas

Entrega el ayuntamiento escrituras a habitantes de la colonia Mecánicos II■ Los trámites no tienen costo; el objetivo, que se solucionen este tipo de problemas

■ Los pequeños recorrieron el Museo Zig-Zag, informan

Visitan niños de comunidades la pista de hielo instalada en Plaza de Armas

Informaron que el dictamen y la solicitud se enviará al gobernador para que a través de la Legislatura se realice la publicación del decreto■ foto: rafael de santiago

Vista panorámica de la pista de hielo ■ foto: alejandro ortega neri

Page 10: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

REDACCION

El Instituto de Formación Pro-fesional (IFP) clausuró dos cursos de capacitación dirigi-dos a policías municipales y que forman parte de las acti-vidades de profesionalización y actualización a las que son sometidos constantemente los cuerpos policiales.

Benito Juárez Trejo, direc-tor del Instituto de Formación

Profesional, informó que el primero de los cursos que con-cluyó fue el denominado In-troducción al Sistema Acusato-rio Adversarial para policías municipales, el cual se llevó a cabo durante tres semanas.

Este curso se realizó en tres etapas, con la asistencia de 90 alumnos de los municipios de Morelos, Villa de Cos, Calera y Enrique Estrada.

El objetivo de este curso

de introducción, que se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zaca-tecas (PGJEZ), fue preparar a los policías municipales en el nuevo sistema de justicia que entra en vigor el próximo mes de enero.

Además, finalizó el curso de actualización para policías preventivos, que incluyó como temática los conocimientos ge-

nerales sobre armamento, tiro, acondicionamiento físico y re-dacción de actas y partes.

La capacitación tuvo una duración de 15 días y parti-

ciparon efectivos de las cor-poraciones policiales de los municipios de Pinos, Jerez, Juchipila, Loreto y Genaro Co-dina.

REDACCION

MEXICO, DF. Al participar en la se-gunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Se-guridad Pública, el goberna-dor Miguel Alonso Reyes avaló las acciones dadas a conocer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en esta materia.

El jefe del Ejecutivo federal expuso los seis ejes que con-forman su política por la se-guridad y justicia de los mexi-canos, la cual está basada en: la planeación, con metas en-focadas a dar resultados con-cretos; la prevención en la que la participación ciudadana es esencial, atendiendo las causas

del fenómeno delictivo con un presupuesto de 115.6 millones de pesos.

La protección y respeto a los derechos humanos, la coordinación, para lo cual el

territorio nacional se dividirá en cinco regiones operati-vas; transformación institu-cional, especialmente en lo referente a la procuración de justicia y con la creación

de la Gendarmería Nacional que tendrá 10 mil elemen-tos, y con la creación de 15 unidades para combatir el secuestro y la extorsión; así como en la evaluación y

retroalimentación, que será revisada permanentemente para calificar el desempeño de las autoridades y realizar los ajustes que sean nece-sarios.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 201210

■ El Presidente presenta los seis ejes que conforman su política de seguridad y justicia

Inicia el Consejo Nacional de Seguridad Pública; asiste MAR■ Anuncian creación de la Gendarmería Nacional; estará conformada por 10 mil elementos

■ Se capacitan en el nuevo sistema de justicia, informan

Clausura IFP cursos de capacitación dirigidos a elementos municipales

El gobernador Miguel Alonso Reyes saludó al presidente Enrique Peña Nieto durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública El jefe del Ejecutivo estatal avaló las acciones presentadas en la reunión ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Al taller asistieron policías de Pinos, Jerez, Juchipila, Loreto, Genaro Codina, entre otros municipios ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

CESAR PEREZ

Los retrasos para sanear el hundi-miento de algunas casas que se en-cuentran en la colonia Rincón Guada-lupano obedecen a que la Secretaría de Obras Públicas (Secop) requiere de un presupuesto de 3 millones de pesos para pavimentar las calles que deberán abrirse durante esta labor.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, men-cionó que de momento la Secop está a la espera de recibir el material necesario que le permita iniciar dicha tarea, sin embargo, la falta de presu-puesto retrasará la obra debido a que en este cierre de año existen otros compromisos financieros que deben cumplimentarse.

En este sentido, recordó que Go-bierno del Estado y el ayuntamiento de Guadalupe erogarán los 3 millo-

nes de pesos en partes iguales, dado que se encuentra en este municipio la zona en conflicto, pero la admi-nistración local también debe pagar los aguinaldos a sus más de mil 500 empleados.

“Hemos estado en reuniones con la presidencia de Guadalupe, los colo-nos a quienes se beneficiará, y con la Jiapaz (Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas), pero seguimos a la espera de que Obras Públicas resuelva el tema de la

pavimentación de las calles. También participa el Infonavit en este asunto, pero no hay avances en los tiempos que se desean”, expresó.

Desde hace más de 10 años inicia-ron los problemas de hundimientos en las casas de esta colonia, por lo que en marzo del presente año más de 150 colonos hicieron un bloqueo frente al Infonavit para exigir una so-lución inmediata. En total son 267 las viviendas que presentan daños, como cuarteaduras, pese a que el patrimo-

nio debe durar más de 30 años, indi-caron los vecinos en aquel entonces, por lo que desde hace nueve meses iniciaron las negociaciones con las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, Escobedo Villegas mencionó que el caso del policía estatal que asesinó a una persona y lesionó a otras dos más se encuentra en proceso de investigación, aunque los primeros indicios revelan que estas acciones fueron en defensa pro-pia. “El agente se encontraba en su

casa cuando ingresaron los sujetos a golpearlo. Pero se está investigando y, de ser culpable, se aplicará la ley sin distinción alguna”, aseveró.

RAFAEL DE SANTIAGO

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de El Barzón, en compa-ñía de barzonistas zacatecanos y de Efraín Arteaga, líder de Ex Braceros en Lucha AC, anunció que esta orga-nización realizará una movilización frente al Congreso del Estado debido al presupuesto que los legisladores federales destinarán para el campo en Zacatecas dentro del presupuesto para el desarrollo rural 2013.

Apuntó que en el presupuesto se estima que habrá una reducción de 2 mil millones de pesos para el estado, por lo que solicitarán al gobernador Miguel Alonso Reyes que se gestione ante los diputados federales que se incremente el presupuesto.

Además, los barzonistas piden la renegociación urgente al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que se autorice una partida de 500 millones de pesos para el presupuesto 2013 a fin de que se apoye a los deudores del campo zacatecano.

También plantean que los ban-cos aporten 100 millones de pesos, Gobierno estatal 100 millones más y que los productores inviertan la misma cantidad mediante un con-venio a plazo prudente, según la capacidad de pago, es decir, una cartera cuantificada en 300 millones de pesos.

Otra de las propuestas es fortale-cer al campo con asistencia técnica, infraestructura, tecnología y esque-mas nuevos de comercialización con

valor agregado. Ramírez Cuéllar re-saltó que en Zacatecas existen 2 mil pozos agrícolas, de los cuales 80 por

ciento cuenta con una eficiencia de 40 por ciento y con más de 15 años de antigüedad, lo que provoca abati-

miento y acuíferos sobreexplotados.De igual forma, indicó que de las

198 mil 470 hectáreas de riego, 75 por

ciento requiere de tecnificación, au-mentando con ello la productividad agrícola y ahorrando hasta 45 por ciento de agua, además de ayudar a disminuir el precio en la producción.

Ramírez Cuéllar exhortó al gober-nador Miguel Alonso Reyes a que en conjunto se gestione con legisladores federales un recurso para la tecnifica-ción del campo y para llevar a cabo proyectos productivos que beneficien a este sector.

Por su parte, Efraín Arteaga ex-puso que no se contempló el pago a ex braceros dentro del paquete económico del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual impedirá que se realice el pago a los ex trabajadores. Esto afectaría a 41 mil ex braceros inscritos en el padrón a nivel nacio-nal, de los cuales 10 por ciento son de Zacatecas.

Para solicitar estas demandas, este jueves realizarán una movilización a las 10 horas en la explanada del Congreso local.

Los agremiados señalaron que se manifestarán este jueves en la explanada del Congreso local■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Francisco Escobedo Villegas, secre-tario general de Gobierno■ foto: mIGuEL ANGEL NuñEz

■ Ante posible reducción presupuestal de 2 mmdp, pedirán se gestione ante la Federación

Anuncian barzonistas movilizaciónpara solicitar apoyo al campo local■ Demandan renegociación urgente al TLCAN y autorizar 500 mdp para respaldar a deudores

■ Requiere Secop $3 millones para solucionar los hundimientos

Con retraso, saneamiento en casasde la colonia Rincón Guadalupano

Page 12: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

E c c ónu iadMARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 12

EDACCION

El Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales de los Trabaja-dores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el Instituto Tecno-lógico Superior de Nochistlán (ITSN) renovaron el convenio de colaboración, firmado hace un año, para que empleados y alumnos de la institución edu-cativa continúen gozando de los descuentos otorgados en las áreas empresariales y cen-tros recreativos y vacacionales de la dependencia.

El acto protocolario fue en-cabezado por Artemio Ultreras Cabral, titular del Issstezac, y Héctor Manuel Galindo Flo-res, director general del ITSN, donde ambos afirmaron en su oportunidad que este convenio sigue las directrices plantea-das por el gobernador Miguel Alonso Reyes en su proyecto de gobierno 2010-2016.

Luego de la firma del docu-mento, Ultreras Cabral mani-festó que el refrendo de dicho convenio con el ITSN es con el ánimo de ponderar las relacio-nes entre ambas instituciones, siempre en beneficio de los zacatecanos y no sólo de unos cuantos.

“El gobernador Miguel Alonso Reyes necesita un Zacatecas progresista, donde todos los actores de la socie-dad nos pongamos la camiseta

y la sudemos con arduo tra-bajo y de esta forma alcanzar que el estado llegue a la punta de lanza, en una sociedad más

equilibrada y justa”, puntualizó Ultreras Cabral.

El director del Issstezac agregó que el Instituto Tecno-

lógico Superior de Nochistlán hace un gran trabajo al formar a los jóvenes del presente y futuro de Zacatecas, mismos

que más adelante serán los que tomen las decisiones en el estado, por tal motivo, “conve-nios como éste mandan seña-les de que tenemos la buena voluntad para hacer un trabajo en equipo entre todas las áreas de Gobierno estatal”.

Por su parte, Héctor Manuel Galindo Flores agradeció a Gobierno del Estado el trabajo que ha realizado por el de-sarrollo de los municipios de Zacatecas.

“Este convenio tiene el in-terés de que la educación, los trabajadores y jóvenes que estudian en el Tecnológico de Nochistlán tengan herramien-tas que los alienten a seguir trabajando y podamos gozar de espacios de esparcimiento y recreación que nos ofrece el gobierno, a través del Issste-zac”, puntualizó Galindo Flo-res.

El director del ITSN afirmó que los alumnos de la institu-ción educativa darán los resul-tados deseados para contribuir al desarrollo de Nochistlán.

Al finalizar el evento, Arte-mio Ultreras Cabral instruyó a Francisco Javier Bonilla Pérez, director de Servicios Turísticos del Issstezac, a entregar cinco vales para que personal o alumnos destacados del Tec-nológico de Nochistlán pue-dan gozar de una estadía en Paraíso Caxcán.

REDACCION

En atención al calendario es-colar 2012-2013, emitido por la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP), este jueves 20 de diciembre inicia el primer pe-riodo vacacional para escue-las de educación inicial, básica, medio superior y superior de sostenimiento público, privado y autónomo.

De conformidad con el con-centrado estadístico de la Se-cretaría de Educación y Cultura (SEC) gozarán de un descanso de 18 días un total de 491 mil 719 estudiantes y 27 mil profeso-res, que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje en 5 mil 691 escuelas; así como per-sonal docente y administrativo.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, comentó que a cuatro me-ses de iniciado el ciclo escolar ya fueron cubiertas las metas de inscripción y cobertura en los 58 municipios y en materia de infraestructura educativa han sido atendidas instituciones que requerían construcción o reha-bilitación de espacios.

Asimismo, expuso que a par-tir de enero la dependencia educativa presentará la calenda-rización para entrega de becas a estudiantes de los diferentes niveles, también revisará las ne-cesidades más apremiantes en infraestructura educativa, de tal forma que puedan ser atendi-das.

El desglose de números re-fiere que comienzan periodo vacacional en educación inicial 4 mil 508 alumnos; 73 mil 2, en preescolar; 204 mil 417, en primaria; 12 mil 246, en capa-

citación para el trabajo; 87 mil 411, en secundaria; 56 mil 964, en nivel medio superior; 44 mil 193, en superior; y 8 mil 523, en educación especial.

De conformidad con el ca-

lendario escolar 2012-2013, el lunes 7 de enero de 2013 todos los niveles educativos regresan a la actividad laboral.

Jacobo de Luna recomendó a padres de familia que contem-

plen en su agenda de activida-des de este periodo vacacional, dedicar tiempo a sus hijos para que realicen juntos un repaso escolar, lectura en casa y juegos de destreza mental.

■ La actividad laboral en todos los niveles del sistema educativo se reanudará el 7 de enero

Saldrán de vacaciones 491 mil 719 estudiantes el 20 de diciembre: SEC■ El próximo mes la SEC presentará la calendarización para entrega de becas: Jacobo de Luna

■ Se beneficiará a los alumnos y empleados de la institución

Refrendan convenio el Issstezacy el Tecnológico de Nochistlán

A la firma del acuerdo acudieron Héctor Galindo, Artemio Ultreras Cabral y Francisco Bonilla■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Los alumnos de educación básica tendrán 18 días de descanso ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 13: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

Debido a la problemática que se ha suscitado con atletas y entrenadores por la falta de pago de becas, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), a través del encargado del departa-mento de Desarrollo del Deporte, Javier Núñez Orozco, solicita que se tenga paciencia en el pago de estos recursos, ya que se resolverá en los próximos días.

Existen algunos adeudos de la Federación al Incufidez, segura-mente por todo el trámite que re-presenta el cambio de gobierno en la administración federal, “se han atrasado por estos cambios”, enfa-tizó Javier Núñez.

Además hay algunos entrena-dores, aunque son pocos, “no nos habíamos percatado que tenían re-cibos vencidos, aquí la Conade nos obliga a que se le debe entregar la beca a todos, pero ya estamos trabajando en eso para que se solucione el conflicto”, aseguró el funcionario estatal.

A raíz de los cambios fiscales que se han hecho por parte de Gobierno del Estado a través de la Contraloría, “tenemos que reaco-modar todas estas problemáticas, porque si no el año que entra saldríamos más endeudados que ahora”, comentó.

En lo que se refiere a las becas de noviembre y diciembre para los

entrenadores de alto rendimiento, Javier Núñez aclaró que el año pasado se tuvo un problema con la entrega pues la Conade programó entregar sólo 10 meses y nunca notificó al Incufidez, este hizo su plan a un año y, por lo tanto, el ins-tituto asumió un adeudo con ellos por esos dos meses que no se les proporcionó.

Se ha apoyado de diversas ma-neras a los entrenadores para com-pensar esa situación como recursos cuando realizan salidas, esto el año pasado, para este 2012 sí se les avisó, “sí dijimos que nada más eran 10 me-ses, no hay para algunos noviembre y diciembre, en otros casos sí, pero por qué no hubo enero y febrero, en esos casos simplemente reacomodamos, pero sólo serán 10 meses de beca”, detalló Núñez Orozco.

Insistió en que a todos los en-trenadores se les avisó de esta situación que programa la Conade, y en ese sentido ninguno ha tenido inconformidad, el único detalle es que se tarda en llegar el recurso, pero tarde o temprano se les va a otorgar a quienes se les adeuda.

En el caso de las deudas que se tienen desde la Feria Nacional de Zacatecas, el funcionario aceptó que existe molestia entre varios pro-veedores, pero el gobierno trabaja en ello ya que hay una crisis eco-nómica fuerte, “pero esperemos que en estos días ya esté subsanado este problema”, concretó Javier Núñez.

CESAR A. GONZALEZ

Tras largos años de apoyo al fut-bol profesional y en los últimos al basquetbol, el nuevo coordinador del deporte de conjunto de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, Federico Cepeda, recalcó que todas las actividades serán prioritarias para los directivos de la Universidad.

Para lograr este objetivo ya se iniciaron con los primeros traba-jos, ya que se le otorgará material deportivo de primer nivel a cada deporte que realmente trabaje den-tro de la Máxima Casa de Estudios.

Adelantó que dentro de las ta-reas encomendadas es ser el coor-dinador del deporte de conjunto, pero también del basquetbol pro-fesional e integrante del consejo consultivo del Departamento de Activación Física junto con el res-ponsable Francisco Moreira y con Luis Amador.

Por lo anterior se buscará en todas las áreas posibles mejorar el deporte universitario, para poder tener equipos en la próxima fase nacional de Universiada, es difícil

pero con trabajo y esfuerzo con-junto entre todos los dedicados a la actividad deportiva en la UAZ se puede lograr, detalló Federico Cepeda.

El futbol lleva ocho años de trabajo en el profesionalismo, y es por eso que no se le puede retirar el apoyo de buenas a primeras, ahora tampoco al basquetbol, se deben buscar fórmulas para que los deportes como el beisbol que recién se conjuntan para ingresar en ligas locales, puedan contar con un recurso que permita disminuir el gasto de la Universidad.

Así como en futbol y basquet-bol, debe de haber un beisbolista que quiera patrocinar al equipo de la UAZ, “ese es mi trabajo, traer patrocinio, que los entrenadores tengan lo mínimo necesario para que lleguen a los logros deporti-vos”, aseguró el promotor.

Se debe pensar en grande, bus-car el campeonato nacional en cada disciplina, y con deportistas de la propia UAZ, “muchos se han reído de eso, pero así como en su momento quise el Campeonato Nacional de Basquetbol y que no he logrado, hay que pensar en conseguir los campeonatos, es im-portante continuar con los propios muchachos de la Universidad, no-sotros no becamos a deportistas de otros estados para que compitan por la UAZ, se buscan buenos resultados en todos los deportes”, insistió Federico Cepeda.

Es un trabajo que implica al me-nos un año y medio para concretar todos estos proyectos, pero es ne-cesario para obtener los objetivos que se persiguen con este esquema de preparación deportiva, finalizó.

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 13

Venden Estudiantes Tecos a Grupo Pachuca de Carlos Slim

■ SACAPUNTAS

■ Se les entrega material deportivo de primer nivel, informa coordinador

Todos los deportes, prioritarios para la Universidad: Cepeda■ Se buscará mejorar en las disciplinas para tener equipos en la Universiada

■ Se deben recursos desde los eventos de feria, indican

Hay problemas en la entrega de becas en el Incufidez: Núñez

La infraestructura deportiva de la UAZ ha aumentado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Javier Núñez Orozco, encargado del departamento de Desarrollo del Deporte ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 14: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 201214 opinion

n un gobierno que limita su capa-cidad de gestión económica y finan-ciera a la impostergable contratación de deuda para sanear sus déficits

financieros, la capacidad de proyectar un pro-grama de gobierno que tenga como objetivo el desarrollo económico, y por ende, una mayor y más eficiente recaudación de ingresos para sos-tener la hacienda pública, es menguada.

Zacatecas resiente la realidad que se evidencia en todo el país. Hace un par de semanas el Inegi dio a conocer, de acuerdo a los resultados nacio-nales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que cerca de 60 por ciento de la pobla-ción ocupada del país trabaja en la informalidad. La actividad económica está ahí, sólo que los ingresos que reciben se dirigen principalmente a la iniciativa privada y a la banca.

El gobierno en vez de buscar la manera de captar una parte de los impuestos perdidos, ha formado parte del problema al ser cómplice de los grupos políticos que surgen del comercio informal. Las cuotas políticas se traducen en mantener los beneficios de estos comerciantes (no quitarlos de los espacios públicos mientras “se busca” la manera de reubicarlos), si votan por tal o cual candidato.

De esta manera se refuerza un sistema eco-nómico que privilegia la urgencia del vendedor irregular, que una economía donde el comercio forme parte importante de los recursos públicos. Cualquiera de los implicados en el fenómeno puede culpar a un sistema económico injusto, globalizado, inhumano, etcétera, por no ofrecer las condiciones propicias para la competencia, pero rasgarse las vestiduras ante un problema público nunca ha favorecido una solución que refleje estabilidad por parte de gobierno ante las demandas ciudadanas, y del otro lado, una ciudadanía organizada y empoderada.

En tanto gobierno, la tarea es conocer a fondo los problemas reales que sustenta la economía y las finanzas de su población, y a partir del

diagnóstico recolectar indicadores que permi-tan evaluar las condiciones políticas para la obtención de una solución que beneficie a una mayoría. Cuando se logra esto el gobierno no sólo obtiene legitimidad y autoridad, sino que se convierte en el espacio donde las diferencias han de resolverse. La imagen más clara de la institu-cionalidad del poder en un régimen democrático.

La fortaleza del Estado en materia económica no sólo viene con la regulación de la actividad económica, sino proveer el marco jurídico donde la competencia, el desarrollo, la recaudación y la distribución de ingresos permitan construir una ruta de crecimiento sostenido a mediano y largo plazo.

Es ahí donde los diversos intereses económi-cos (en especial de la iniciativa privada) pueden convivir políticamente y definir una agenda que apunte a un crecimiento multisectorial, y no sólo hacia el beneficio limitado de los que más invier-ten. Sin embargo vivimos el fenómeno contra-rio: la relación gobierno–intereses privados, los cuales son quienes definen la agenda financiera y económica que evidentemente sólo va a privi-legiar los beneficios que mutuamente generan.

A partir de esta evidencia, los programas que emprende el gobierno local, los cuales tienen como objetivo la superación de la marginación

en la población, se encuentran limitados por la visión de nulo desarrollo, sino apenas la satis-facción de las necesidades primarias. La idea es que estadísticamente la población se vea mejor, no que viva en condiciones propicias. El mismo gobierno allana el espacio para el crecimiento de fenómenos como el narcotráfico: población en condiciones de pobreza, escasos servicios y sin seguridad.

Hace unos días en entrevista con un diario local el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, menciona las condiciones económicas inviables en que encontró la hacienda pública del estado, una vez que la administración pasada entregó el gobierno; el mismo discurso del go-bernador desde hace dos años.

Al día de hoy, la “proeza” (construida me-diáticamente el pasado 15 de marzo en un evento político) al firmar el decreto guber-nativo para liquidar Ciudad Gobierno, no ha transitado a una nueva etapa que le signifique a la población una ruta económica alternativa. Lo que tenemos hoy en vez de deuda contratada y no registrada –como lo dice el secretario de Finanzas– es… deuda contratada y registrada. El polo opuesto.

El funcionario cae en la trampa en que se encuentra todo el gabinete, y que viene de la ca-beza del Estado: la esperanza de que el gobierno mejore con el nuevo Presidente del país. Rescata la idea de la dependencia de Zacatecas de las participaciones federales (en 96 por ciento), pero no propone ninguna forma de reestructurar la economía de la entidad para tener como resul-tado una hacienda que no dependa de los recur-sos del Producto Interno Bruto de la nación.

Con el nuevo endeudamiento de cerca de 200 millones de pesos, para el rubro educativo (un problema viejo) el gobierno evidencia más que su falta de esfuerzos financieros, sus limitacio-nes políticas. ■

[email protected]

■ Análisis político

La vía del endeudamiento

nrique Peña Nieto, en su se-gunda semana de actividades como Presidente en un evento al que consideró representativo, dijo: “En el marco del 64 aniversario

de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobierno de la República reafirma el valor de la educación como un derecho fun-damental. Reconoce, también, que brindar una educación de calidad para todos los mexicanos es una responsabilidad del Estado. Para ello, quienes hemos firmado el Pacto por México, presentamos al Congreso de la Unión una re-forma constitucional que fortalece el derecho de los mexicanos a la educación. Lo hacemos porque coincidimos en un hecho inobjetable: la base para transformar a México, es la edu-cación”. Excelente, reafirmación y reconoci-miento, al inicio de su mandato no se puede esperar menos, ante un universo tan complejo y problemático, como la educación. Derecho hoy cumplido e incumplido, según se vean sus pro-cesos y se aprecien o no sus resultados. Según también el real valor de las decisiones de autori-dad, de las políticas y la respectiva organización con base en planes, programas y proyectos, con los cuales se han enfrentado sus problemas. De los resultados hay una conclusión cierta: sexenio tras sexenio, la educación, un universo en expansión, queda inacabado. En el inter lo mismo se expande o se contrae, y la preferencia sexenal lo marca. Sus concreciones son etéreas, incluso discordantes. Se expande con base en múltiples microcosmos. Los mayores serían el sistema federal y los estatales. Luego el univer-sitario, en el que se anudan las unidades o las instituciones complejas, propias para pensar el quehacer universitario y el educativo. No sólo son asociaciones integradas para potenciarse a gestionar o buscar fondos, sino para velar por la coherencia y la congruencia mínimas de los servicios de formación profesional, o de forma-

dores dedicados, se supone, a fortalecer la gene-ración de conocimiento o debatir su aplicación.

¿Por qué EPN al lanzar su propuesta educa-tiva, enfatiza: “quienes hemos firmado el Pacto por México, presentamos al Congreso de la Unión una reforma constitucional que fortalece el derecho de los mexicanos a la educación”? Una cosa es querer compartir responsabilida-des, otra distinta poner su posición al servicio de entes más interesados en el lucro personal, prestigio y dinero, que en el campo de la edu-cación, como algunos firmantes, cubiertos bajo el manto de sociedad civil organizada. EPN propuso lo que cada sexenio, de una forma u otra se pretende hacer en educación bajo el há-lito de una reforma. Sexenio tras sexenio, ¿qué otra cosa se puede hacer con la educación? Proponerse reformar. Si culmina o no esta re-forma, lo único seguro para el sistema educa-tivo como tal es que en seis años más, otro en su posición convocará a reformar. Cierto, hay avances, en tanto la nebulosa del sistema edu-cativo se condensa en sistemas nacionales de evaluación, de investigación, etc. Todavía sin que el flujo y el reflujo de tales construcciones concreten prácticas innovadoras que rompan vicios e instauren virtudes en rubros funda-mentales de la existencia nacional de nuestro

país. ¿Que hay avances? Sí y tan concretos como aquellos lugares en que sus habitantes han conseguido cambiar las prácticas que eran traba para avanzar por rutas de desarrollo controladas desde sí, por ejemplo, mediante la energía comunitaria con prospectiva de expan-sión para controlar, en su medio ambiente, sus propias necesidades e ir más allá de subsistir, mediante imaginación primero de la diferencia y luego con procesos sencillos de diferencia-ción ideológica, científica y organizativa, sin dejar de interactuar con la institucionalidad en que están insertos, sino, al contrario, interac-túan con ella al condicionarla o controlarla, desde sus propias metas y exigencias.

Eso requiere más y distinta evaluación, porque internalizan la responsabilidad con la que cada uno concurre, condición para recibir las de los demás, en su decisión de mejorar su mundo, al que de esa forma cada vez vuelven más complejo para su habitabilidad humana, social y política, con sentido de futuro. Lo anterior no se puede realizar ni por individuos ni comunidades, si en lugar de claridad hay confusión. Por ejemplo, para los amigotes de EPN que se autodenominan sociedad civil organizada, con fines económicos concretos, ¿qué será para ellos evaluar? Por supuesto, SU evaluación partirá de las ganancias privadas a obtener, mediante la gestión de lo público educativo a partir de sus significados y pre-ceptos, y lo que los mueve no es un círculo virtuoso, sino la ganancia empresarial que bus-can agrandar como sector. ¿Cuál es la reforma educativa que el país necesita? Una que piense y consiga dar valor a la educación de más de 105 millones de habitantes que somos y a los que queremos ver y actuar cívica, política y económicamente capaces y fuertes. ¿Cómo va a gobernar EPN para ayudar a conseguirlo? ¿Cómo va a contener la voracidad del capital? ¿Le interesa el cambio? Orale. ■

Espejismo y realidad

René LaRa Ramos

GabRieL ContReRas VeLázquez

Page 15: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

opinion MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012 15

os últimos días distintos comentaristas se han referido a la inusi-tada velocidad que han adquirido los procesos legislativos en el Congreso de la Unión. La explicación es simple: la voluntad del PRI, el PAN y una parte del PRD, para construir acuerdos en dis-tintas materias como la laboral, la estructura de la administración

pública, la política económica y la educativa. Los compromisos públicos del titular del Poder Ejecutivo de avanzar en el mismo modelo económico aplicado en México por los anteriores cinco presidentes, funciona como base ideológica y programática para llegar a acuerdos, principalmente con el PAN, organización que ya se apresta a jugar el papel desempeñado durante el sali-nismo, cuya naturaleza quedó expresada magistralmente cuando la bancada priísta en San Lázaro designó a Diego Fernández de Ceballos, como el Jefe Diego, porque muy frecuentemente conocían por su conducto la línea de Carlos Salinas de Gortari sobre las primeras grandes reformas neoliberales que aprobaron ambos partidos.

Hoy, igual que entonces, es claro que ambas fuerzas políticas tienen la voluntad de aplicar reformas importantes del paquete neoliberal, y la fuerza suficiente para imponerlas, de manera que la inclusión de algunos perredis-tas sólo agrega la legitimación que requieren; por lo tanto, veremos que los buenos técnicos que trabajan en el Poder Legislativo prepararán los textos necesarios para que los procesos legislativos particulares se desahoguen con agilidad, pues existiendo acuerdos en los temas fundamentales de cada asunto, lo demás lo resuelven los técnicos sin demoras y los procesos legisla-tivos serán igualmente ágiles.

Lo anterior viene a cuento porque aquí en Zacatecas, distintos legislado-res locales y comentaristas han señalado que fue la falta de tiempo la causa principal de que la reglamentación de las candidaturas independientes en la Ley Electoral haya sido tan defectuosa que concitó la unanimidad de los ministros de la Corte en subrayar esa característica. Lo cierto es que el tema fue tratado por ellos desde julio, cuando aprobaron la minuta de la reforma a la Constitución del país en materia política que contenía, entre otros, el asunto de las candidaturas independientes y el nuevo formato de rendición de protesta del Presidente de la República, el cual hacía evidente que el PRI impulsaría la aprobación de la reforma lo más rápido posible, lo que efecti-vamente ocurrió y el decreto de reforma fue publicado en el Diario Oficial el día 9 de agosto.

De manera que los legisladores tuvieron cuando menos tres meses para elaborar una reglamentación que posibilitara la participación de las candidatu-ras independientes en una competencia equitativa, como parte de una reforma electoral a todas luces necesaria. La verdad es que la dirección política de la Legislatura nunca estuvo de acuerdo en permitir el ejercicio del nuevo dere-cho en el proceso electoral de 2013, pero no tuvo la capacidad para imponer su falta de voluntad; al final, sorpresivamente, 14 legisladores de todos los partidos aprobaron el nuevo capítulo relativo a esas candidaturas, que el PRD, el PT y la PGR panista intentaron invalidar con sendas acciones de incons-titucionalidad. Para su sorpresa y la de varios académicos zacatecanos, sólo lograron el apoyo de cinco ministros de los ocho que requerían para lograr su propósito. El pleno de la SCJN desestimó las acciones de inconstitucionalidad.

Así las cosas, sólo falta que el IEEZ haga una buena lectura de lo que ocu-rrió en la Corte y comprenda que los ministros sólo acataron puntualmente el artículo primero constitucional que les ordena interpretar las disposiciones legales, y aun las contradicciones entre ellas, aplicando el principio de brin-dar la mayor protección a los derechos de las personas. El ministro ponente insistió en la propuesta de invalidar el nuevo capítulo porque la legislación local defectuosa afectaría el principio de certeza del sistema electoral, pero la respuesta de la mayoría fue votar para desestimarla y de esa manera proteger el ejercicio del derecho por los zacatecanos en el proceso electoral de 2013.

El reto de los consejeros del IEEZ es muy claro: hacer viable el ejercicio del derecho a registrar candidaturas independientes de los partidos y propi-ciar la equidad en la competencia. El riesgo que existe es que la voluntad de impedir la participación independiente siga estando presente y propicie la aprobación de un reglamento que contenga requisitos imposibles de cumplir. Ello conducirá nuevamente el tema a los órganos jurisdiccionales, que sin duda resolverán con el mismo criterio que utilizó el pleno de la Corte: es prioritaria la protección de los derechos humanos.

La preocupación de distintas personas de buena fe en relación a la posibili-dad de que la nueva figura propicie la participación de grupos criminales en el proceso por la vía del financiamiento, es comprensible pero no justa, porque no se hace cargo de que ese riesgo existe en todas las esferas de la vida pú-blica y privada del país. Hay casos muy sonados de bancos y diversas empre-sas relacionadas con el lavado de dinero, de militares y policías de todos los niveles y corporaciones coludidos con esos grupos y, sobre todo, políticos de todos los partidos involucrados. Prevenir y castigar esas prácticas es la tarea de todas las autoridades, especialmente de las responsables de la seguridad y la justicia. No corresponde al IEEZ resolver ese problema, y mucho menos con un enfoque discriminatorio hacia los ciudadanos independientes. ■

l secularismo de nues-tra época que está en su crepúsculo es una de sus notas definitorias.

“Tal vez –dice Heidegger– lo característico de nuestra época es su obturación para la dimensión de lo sagrado. Quizás sea esta la única desdicha de nuestro tiempo”. Fenómeno paradójico en la historia cultural de occidente, donde su matriz cultural es definida por el cris-tianismo, el cual sacraliza la to-talidad de la vida y la realidad. De hecho, la fuerza, la vida, la realidad, son manifestaciones de la realidad última. O en otras palabras: la realidad como tal es el símbolo de lo divino. En len-guaje de Eliade estamos pasando de la mera hierofanía (manifesta-ción de lo sagrado) que divide el mundo en sagrado y profano, a la teofanía en la realidad completa. Pero, a fin de cuentas, el hecho de que toda hierofanía sea una manifestación de una teofanía no es exclusivo del cristianismo, sino prácticamente de toda religión. Es decir, una hierofanía es una teofa-nía inmediata. La fuerza religiosa en toda su radicalidad más que hieros, es Theión, lo divino. Pero, ¿en qué consiste radicalmente lo religioso? Lo que pretendemos argumentar es que el elemento definitorio último es lo divino, y de éste va a depender lo sagrado. Lo sagrado no es lo primario. Es decir, lo sagrado es consecutivo no constitutivo de la divinidad. Y la relación con la divinidad se le llama “re-ligación”. Así las cosas, el centro de la indagación se traslada a la pregunta por lo divino. Además otro asunto que también es importante poner en claro: para una parte importante de los estudios de la religión, el acto religioso es un acto del sentimiento; pretenden que lo sa-grado se capta o se aprehende por medio del sentimiento. Lo cual no deja de ser igualmente unilateral respecto de aquellos con quien se debate (racionalistas). Lo que nos interesa afirmar es que lo re-ligioso es algo del hombre entero, y no sólo de una de sus dimen-siones. No es cuestión de unos actos sentimentales, ni volitivos, ni intelectivos, es una relación del hombre entero. Un tercer asunto: no solamente es un estado en que se encuentre el hombre, sino que es algo más básico: es una actitud.

Este poder de lo real no es algo que flota sobre sí mismo por encima de las cosas. Esto que llamamos deidad está inscrito en las cosas, precisamente por lo que las cosas son reales. Además, nada es realidad en abstracto, sino que toda realidad es siendo blanco, perro, encina, astro, etc. De tal manera que el carácter de

la realidad no le es ajeno a lo que las cosas reales son.

En el caso del politeísmo y del monoteísmo, la deidad ha sido adscrita a dioses. De tal manera que la historia de las religiones la podemos leer como el progresivo camino por el que el hombre ha ido actualizando ante su mente esas complejas dimensiones que posee el poder de la deidad. En la historia de la religión, el hom-bre ha ido adquiriendo formas (nunca totalmente erróneas) de lo que es la deidad. Primero, al hombre le aparece el poder de la deidad como algo trascendente, no en el sentido de que sea Dios, sino trascendente en el sentido que trasciende todas las cosas singulares y abarca, justamente, el todo de la realidad. El hombre ha ido cobrando esta intelección del poder de lo real como algo trascendente, por ejemplo, con los símbolos celestes. El poder de la deidad se intelige también como vivo. Es la deidad misma en el seno de las cosas (el símbolo de la luna y la regulación crónica de la vida). También es una fuente de todas las cosas (símbolos acuá-ticos). Es además, un poder de fundamento solidario de todas las cosas (madre tierra). La vida, en ese contexto, no se manifiesta como una suma de cosas, sino como un organismo (el árbol). Eso que llamamos el poder de la deidad, afecta personalmente al hombre, se le manifiesta como lo más íntimo de cada uno. Por ello mismo, cada uno está unido a los demás por vínculos de sangre; la deidad nos va a conducir ha-cia nuestra identidad radical. En la religión antigua se manifiesta muy claramente en el espíritu de la tribu. Aquí pertenecen algunas formas de presentarse ese poder: el Dios-Padre, el Dios-Rey, los dioses hermanos, etc. El poder de la deidad es un poder que do-mina los dos hechos polares de toda existencia, de toda cosa real, especialmente en todos los seres vivos: el nacimiento y la muerte, Asimismo, es un poder que dirige a la colectividad humana (Dioses guerreros, el dios de los ejérci-tos). Asimismo, es el poder de los destinos. El poder de la deidad rige la unidad del universo, que constituye un cosmos (orden), pero es un cosmos no puramente físico, sino físico-moral. Lo que se expresará mediante el término “justicia” o “justeza”. Ese poder de la deidad lo llena todo, lo que se manifiesta por las ideas de inmensidad y perennidad, y en el terreno del tiempo, eternidad. La deidad constituye así un todo funcional, y en la medida que ese todo se manifiesta en un sistema complejo, con adscripción a dio-ses, componen un panteón. ■

Meditaciones de navidad 1:Pérdida de lo sagrado

La responsabilidad del IEEZ

Raymundo CáRdenas HeRnándezmaRCo antonio toRRes inguanzo

Page 16: La Jornada Zacatecas, Martes 18 de diciembre del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

n RAYUELAUrge tomar medidas para evitar la enorme vulnerabilidad de los niños migrantes

RAFAEL DE SANTIAGO

El DIF Municipal de Zacatecas adquirió, me-diante el programa Peso a Peso, en coordina-ción con el DIF Estatal, mil 800 cobijas, las cua-les repartirá entre personas de escasos recursos durante esta temporada invernal.

Para la compra de este apoyo el municipio aportó 50 mil pesos, sin embargo, con el apoyo de la población que generosamente ha parti-cipado en diferentes colectas y donaciones, el número de cobijas se incrementó a 2 mil 500, las cuales serán distribuidas en diferentes even-tos en 22 comunidades y colonias de la capital.

“Ya se hicieron algunas entregas, pero con-siderando que la temporada invernal se alarga se continuará beneficiando a los capitalinos hasta el mes de enero”, informó Gabriel Nava-rrete, director del DIF Municipal de Zacatecas.

Explicó que este programa lo coordina el DIF Estatal en conjunto con los DIF de los 58 municipios, con el objetivo de beneficiar al mayor número posible de personas de escasos recursos.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Verónica de Alba, solicitó a las integrantes de los voluntariados la elaboración de 500 bu-fandas, las cuales también se entregarán a los habitantes de la capital.

Los apoyos invernales se entregarán a per-sonas de escasos recursos, y se dará prioridad a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores. Se beneficiará a los habitantes de comunidades como Nueva Australia, Machines, San Blas y Benito Juárez.

Asimismo, en colonias como Nueva Gene-ración, Lomas de Cristo, Korea I y II, Picones, El Orito y en la zona centro.

Otra petición que hace la población en esta temporada es de bolos (dulces) para posadas o diferentes eventos de fiestas navideñas, por lo que el ayuntamiento de Zacatecas distribuirá 36 mil bolos en diferentes colonias y comuni-dades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que aire frío asociado con el frente número 15, ubicado al norte del país, originará descenso de temperaturas y vientos moderados.

Agregó que en estados del norte, como Zacatecas, persistirán las temperaturas por debajo de 5 grados centígrados. El domingo, según el SMN la temperatura mínima fue de 0 grados centígrados, en Monte Escobedo y General Pánfilo Natera.

En Valparaíso y Villanueva se registró

un grado centígrado, Tlaltenango, con 2; Nochistlán, Genaro Codina, Villa González Or-tega, Pánuco y Fresnillo, con 3 grados; mientras que Sombrerete, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc y Teúl de González Ortega, con 4.

En la ciudad de Zacatecas la temperatura mínima fue de 8.1 grados centígrados y en Guadalupe de 7 grados.

n La mayor parte de las frazadas se adquirió con apoyo de las autoridades estatales

Prevé el DIF capitalino entregar 2 mil 500 cobijas a personas de escasos recursos

n Persiste el frío en el territorio estatal; en la capital la mínima fue de 8.1 grados centígrados

Solicitan a integrantes de los voluntariados la elaboración de 500 bufandas, las cuales también serán distribuidasn FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Mañana miércoles, la Cineteca estatal pro-yectará una película bajo el tema de la navidad y otra que aborda el erotismo, las cuales pertenecen, respectivamente, a la programación del tercer Festival Estatal de Navidad y al ciclo de Cine erótico:

Del Festival de Navidad18 horasMilagro en la calle 34Dir. Les MayfieldEU / 1947 / 96 minutosDurante un desfile navideño organizado

por los grandes almacenes Macy, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición. Un anciano llamado Kris se ofrece a la señora Walker, responsable del desfile, para representarlo. Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando él asegura que es el auténtico Santa Claus. Remake del filme de 20th Century Fox, De ilusión también se vive (Miracle on 34th street), de 1947.

Del ciclo de Cine erótico20 horasUltimo tango en ParísDir. Bernardo BertolucciItalia / 1972 / 129 minutosEn una mañana de invierno, un hombre

y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en Pa-rís. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse siquiera sus nombres.

Producciones del séptimo arte tendrán sede también en la Cafetería Espacio Cul-tural El Viejo Antonio, que es el Rincón Za-patista Zacatecas. Así, dentro de su ciclo de cine Viva la resistencia de las comunidades zapatistas, presentará este lugar, mañana a las 17:30 horas, los cortometrajes La tierra sagrada, Educación en resistencia y Mujeres unidas. Mientras que como parte del tercer Festival Estatal de Navidad, de diversas disci-plinas artísticas serán ofrecidas las siguientes actividades:

Martes 18PastorelaEn busca del mapa perdido. Todos a

Belén 2La Ciénega TeatroDir. Iván GuardadoEscuela Secundaria Técnica 19 Francisco

García Salinas, Ciudad Cuauhtémoc11 horas

PastorelaEmmanuel, luz para nuestra vidaInstituto Sebastián CabotDir. María Concepción Aranda IbarraPlazuela Miguel Auza18 horas

Concierto navideño

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

Dir. Cristina PestanaTemplo de Santo Domingo19 horas

Concierto navideñoAcústicaDir. Omar MárquezPista de hieloPlaza de Armas19 horas

PastorelaBaila mambo LuciferGuía NocturnaDir. Julia RoblesAuditorio MunicipalComunidad Tlachichila, en Nochistlán19 horas

Concierto navideñoCoro Mixto de la Tercera EdadDir. Irma del RíoCoord. Luis Félix SerranoTeatro Echeverría, en Fresnillo20 horas

Miércoles 19VillancicosCoro del Estado de Zacatecas

Director artístico: Arturo García CuéllarPista de hieloPlaza de Armas19 horas

Concierto navideñoCuarteto de Saxofones Proposición 4Dir. Ernesto TretoTeatro Echeverría, en Fresnillo19 horas

Pastorela mexicanaCompañía de Artes Escénicas de la Sec-

ción 34 del SNTEDir. José Martín Rodríguez BalderasGuión original: Miguel SabidoAdaptación: José Martín Rodríguez Bal-

derasTeatro del Convento de San Francisco,

en Sombrerete19 horas

Concierto navideñoOrquesta Sinfónica Juvenil de la UAZDir. Cristina PestanaConvento de Guadalupe, en Guadalupe19 horas

Concierto navideñoBanda Sinfónica del Estado de ZacatecasDir. Salvador García y OrtegaPlaza principal, en Jalpa19 horas

Teatro de calleLa princesa de los vientos Los CosmicómicosDir. Sergio SalinasPlaza Monumento a Hidalgo, en Pinos19 horas

Agenda cultural