la jornada zacatecas, martes 8 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2944 l MARTES 8 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Según la Encuesta Nacional de Se- guridad Pública Urbana de Inegi, en el tercer trimestre del año pasado 66.7% de los ciudadanos conside- raba que las policías estatal y muni- cipal eran “poco o nada efectivas”. En junio de 2014, el indicador llegó a 70.4% n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Obtienen por año un millón 134 mil pesos; la ley los ampara, es justa la pensión: Castañeda Gozan de privilegios extraordinarios los ex magistrados en el estado Pese a cuestionamientos por reformas, la población sigue respaldando al PRI: Laura Herrera Contra las cuerdas, radios comunitarias con Reforma en Telecomunicaciones Anuncian Expo Negocios 2014 para finales de agosto Aprueban comisiones en San Lázaro dictamen de Telecom en lo general RAQUEL OLLAQUINDIA n 11 RAQUEL OLLAQUINDIA n 7 ALMA TAPIA n 5 ALMA RÍOS n 6 RAQUEL OLLAQUINDIA n 10 A partir del próximo ciclo escolar comenzarán a operar en varios planteles del Cobaez las 11 unidades de justicia restaurativa juvenil, las cuales se conformarán esta semana. Los integrantes de estas nuevas instancias escolares, que son parte de la estrategia de Gobierno estatal para prevenir y erradicar el fenómeno de la violencia escolar, rendirán protesta en próximos días n FOTO: ERNESTO MORENO n No hay condiciones para pensar en reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial: Velázquez n El “saqueo al erario” siempre estará protegido por la Corte, afirma Aquiles González n Por imagen del Poder Judicial, convendría bajar el monto de pensiones: Francisco Muro IMAGEN DE POLICÍAS ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3 JUSTICIA RESTAURATIVA

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 01-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

martes 8 de julio del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2944 l MARTES 8 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Según la Encuesta Nacional de Se-guridad Pública Urbana de Inegi, en el tercer trimestre del año pasado 66.7% de los ciudadanos conside-raba que las policías estatal y muni-cipal eran “poco o nada efectivas”. En junio de 2014, el indicador llegó a 70.4% n FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Obtienen por año un millón 134 mil pesos; la ley los ampara, es justa la pensión: Castañeda

Gozan de privilegiosextraordinarios los exmagistrados en el estado

Pese a cuestionamientos

por reformas, la población

sigue respaldando al

PRI: Laura Herrera

Contra las cuerdas,

radios comunitarias

con Reforma en

Telecomunicaciones

Anuncian Expo

Negocios 2014

para finales

de agosto

Aprueban comisiones

en San Lázaro

dictamen de Telecom

en lo general

raquel ollaquindia n 11

raquel ollaquindia n 7

alma tapia n 5

alma ríos n 6

raquel ollaquindia n 10

A partir del próximo ciclo escolar comenzarán a operar en varios planteles del Cobaez las 11 unidades de justicia restaurativa juvenil, las cuales se conformarán esta semana. Los integrantes de estas nuevas instancias escolares, que son parte de la estrategia de Gobierno estatal para prevenir y erradicar el fenómeno de la violencia escolar, rendirán protesta en próximos días n FOTO: ernesTO mOrenO

n No hay condiciones para pensar en reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial: Velázquez

n El “saqueo al erario” siempre estará protegido por la Corte, afirma Aquiles González

n Por imagen del Poder Judicial, convendría bajar el monto de pensiones: Francisco Muro

IMAGEN DE POLICÍAS

alma alejandra tapia n 2 y 3

JUSTICIA RESTAURATIVA

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

◗ ESPECIAL / PRIVILEGIOS DE EX MAGISTRADOS

MARTES 8 DE JULIO DE 20142

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Por haber trabajado un mínimo de tres años, algunos cuatro, seis y un máximo de 12 años, ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Zacatecas reciben de por vida una pen-sión anual de un millón 134 mil pesos, mientras que sus viudas, 567 mil pesos.

Dicho de otra manera, los magis-trados en retiro aún vivos tienen una pensión mensual de 94 mil pesos y las esposas de los ya finados, 47 mil pesos cada cuatro semanas.

Según información del secretario de actas y acuerdos del Tribunal, Marco Aurelio Rentería Salcedo, actualmente 11 magistrados en retiro gozan del benefi-cio, además de dos viudas de ex magis-trados a quienes se les da 50 por ciento de la cantidad. En total, el Poder Judicial eroga anualmente 13 millones 608 mil 290.49 pesos por ese concepto.

Presupuesto del Poder Judicial

Lo anterior, de un presupuesto total del Poder Judicial de 546 millones de pe-sos; es decir, 2.4 por ciento de él, está invertido en 13 personas. El pago es del recurso estatal y no de una institución de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que generalmente se encargan de las pensio-nes de los trabajadores.

Los pocos años de antigüedad laboral de los 13 ya retirados obedecen a una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ju-dicial hecha en el año 2000, a propuesta del entonces gobernador Ricardo Mon-real Ávila y avalada por la 56 Legislatura. Los ex magistrados también fueron pro-puestos por el ex mandatario y electos por los mismos diputados. Actualmente todos deben durar en el cargo 14 años.

El decreto número 157 del año 2000, establece en su artículo tercero transi-torio que, para garantizar la renovación escalonada de los miembros del órgano superior del Poder Judicial del estado, por única vez, los magistrados designa-dos en 1998 debieron pasar a situación de retiro antes de los 14 años, debién-doseles asignar las pensiones corres-pondientes. Esto con la finalidad de no empatar en su conjunto con el sexenio de un solo mandatario.

13 familias, las beneficiadas Con datos del suplemento del Periódico Oficial de Gobierno del Estado donde se publicó el decreto en mención, para cumplir con los plazos escalonados, José de Jesús Gutiérrez Vázquez nombrado magistrado en septiembre de 1998, es uno de los beneficiados del decreto el cual le permitió terminar su gestión el 31 de enero de 2001, estando en el cargo menos de tres años, sin que eso signifi-cara perder su derecho de un haber de retiro vitalicio, del ciento por ciento de su salario los primeros años después de concluir su magistratura y 80 por ciento el resto de su vida.

Según el portal de transparencia del Poder Judicial, los magistrados presiden-tes de sala perciben una remuneración de 88 mil 691.17 pesos mensuales y el presidente del Tribunal, 110 mil 275.71 pesos.

Un segundo beneficiado es Leopoldo Enrique Santos Pérez, al haber sido ma-gistrado sólo cuatro años (septiembre 1998-enero 2002), en situación similar está José María Soto Solís (1998-2002), aunque él ya murió y ahora su viuda es quien recibe 50 por ciento de la pensión.

Con seis años de antigüedad, Felipe

Borrego Estrada logró su retiro (1998-2004), después se convirtió en funcio-nario federal al ser secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justi-cia; Roberto Durán Donlucas es otro de los beneficiados también con seis años.

El ex magistrado Antonio Pinedo del Real fue parte del Tribunal Superior de Justicia ocho años, él se retiró en 2006. En la misma situación estuvo el ya fi-nado Armando Ambriz Medina; hoy su viuda recibe la percepción correspon-diente.

Manuel Ortega Martínez es un magis-trado que logró su retiro después de 10 años (1998-2008); en la misma situación está Yrene Ramos Dávila. José Guada-lupe García Balandrán junto con María del Carmen Arellano Cardona, José An-tonio Rincón González y Abelardo Es-parza Frausto se retiraron a los 12 años de ser magistrados.

Actualmente están en funciones 12 de 13 magistrados, puesto que hace más de un año Francisco Murillo Belmontes después de cinco años, se retiró por mo-tivos de salud, situación que a decir del secretario general de acuerdos del Tribu-

nal Superior, sí afecta porque él estaba en la primera sala penal y el trabajo se divide ahora. Corresponde al titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, hacer la propuesta al Congreso.

La Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo cuarto especifica que son magistrados en situación de retiro: quie-nes concluyan el periodo para el cual fueron electos, los que renuncien siem-pre y cuando hayan laborado más de la mitad de su periodo y quienes durante su desempeño sufran de incapacidad, física, mental o que haga imposible el ejercicio del cargo.

Rentería Salcedo detalló que hay tres magistrados que se retirarán en 2016 ( Juan Víctor Manuel González, Bernardo del Real y José Gilberto Larralde) todos con el derecho a su pensión vitalicia.

Se justifican pensiones: Castañeda

En el entendido de que tan sólo en la pensión de 13 ex magistrados se erogan 13 millones 608 pesos al año de dinero público, y la gran parte de la sociedad lo rechaza al considerarlos montos estra-tosféricos e incluso una ofensa para los

Actualmente 11 magistrados en retiro

y dos viudas gozan del beneficio; en total el Poder Judicial eroga

por año 13.6 mdp

Según modificaciones a las leyes, los magistrados deben durar en el cargo 14 años ■ foto: la jornada zacatecas

■ Obtienen por año un millón 134 mil pesos; esposas de los ya finados, 567 mil pesos

Los ex magistrados del Poder Judicial en el estado reciben millonarias pensiones vitalicias■ La ley los ampara; es justa la pensión, cumplieron con toda responsabilidad: Castañeda

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 3

◗ ESPECIAL / PRIVILEGIOS DE EX MAGISTRADOS

zacatecanos, cuya mitad de la población vive en condiciones de pobreza, el ma-gistrado presidente del Tribunal Supe-rior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz justificó el monto de la pensión.

En entrevista dijo que los 13 retirados cumplieron los plazos para los que fue-ron electos y la ley los ampara; incluso aludió a la disposición que establece que a la mitad de los 14 años (7 años) se pueden retirar con su pensión pro-porcional al tiempo trabajado.

“Es justa la pensión, porque cumplie-ron con toda responsabilidad y se entre-garon en forma total para el servicio de la justicia en Zacatecas, tan sólo por ello tienen el derecho”, enfatizó.

-Ante la polémica suscitada hace al-gunas semanas con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes renuncia-ron a su haber de retiro por las críticas de la sociedad ¿estarían dispuestos a ac-tuar en esa línea y analizar la posibilidad en Zacatecas?

De ninguna manera se ha vislum-brado una situación de esa naturaleza, porque son jubilaciones conforme la ley, dijo Castañeda al no pronunciarse más sobre el tema.

La Legislatura no se meteráErica Velázquez Vacio, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 61 Legislatura, orden de gobierno con la facultad de modificar las pensiones de los magistrados, en entrevista prefirió abstenerse de opinar y sólo justificó que el haber de retiro “está consagrado en la Constitución local y federal”.

Incluso consideró que en este mo-

mento “no hay condiciones” para pensar en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y reducir el porcentaje de las pensiones de los magistrados. En lo particular los actuales diputados no han contemplado presentar una pro-puesta de reforma; eso dependerá de que “alguien” la presente, un ciudadano quizás, porque no está en la agenda del Congreso.

Acerca de lo injusto del monto que algunos consideran, la diputada priísta justificó que “es un tema más amplio” y se negó a opinar.

Jubilaciones de corte privilegiado son una ofensa

Crítico a las jubilaciones de “corte pri-vilegiado”, el ex procurador de Justicia del estado, Aquiles González, opinó que de entrada no hay argumento para que a los ex magistrados les pague el estado su pensión y las instituciones de segu-ridad social también les den lo propio, cuando al resto de los trabajadores se sujetan únicamente a la jubilación del IMSS o ISSSTE y no tendría por qué haber particularidades. Sin embargo, los magistrados son 13 ciudadanos privi-legiados que se pensionan por ambas instancias.

Además, dijo, está la “injusticia” de los pocos años de servicio con los que ex magistrados se retiraron, máxime que en el Poder Judicial hay jueces hasta con 30 años de servicio, entregan su vida, pero sólo tienen el derecho a pensio-narse en el IMSS. Además, el grueso de los mexicanos debe trabajar 30 años por lo menos para poderse retirar con una jubilación.

Mientras que aseguró, algunos ex ma-gistrados nunca trabajaron en el Poder Judicial como jueces. De los 13 retira-dos, sólo lo hicieron siete, el resto llegó por el mérito de haber sido la propuesta del gobernador en turno y decisión de los diputados; mejor dicho, escalaron gracias a sus relaciones políticas.

En 2010 la 59 Legislatura aprobó una reforma para reducir el haber de retiro de los magistrados locales, a 60 por ciento los primeros dos años y 20 por ciento el resto de su vida, sin embargo los interesados presentaron una contro-versia constitucional y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogaron las modificaciones legislativas y protegieron la pensión de sus pares locales.

Al respecto, González opinó que el “saqueo al erario” siempre estará pro-tegido por la Corte, desde donde se protegerá a los órganos judiciales de los estados, puesto que los ministros están en la misma situación y nunca se ganará un planteamiento legislativo que abro-gue sus derechos ganados.

Una salida a los montos “jugosos y exorbitantes” de pensiones, consideró, sería el establecimiento de una carrera judicial para que los jueces escalen a magistrados de acuerdo con sus méritos y no se nombre a gente de fuera por te-ner buena relación política con el gober-nador en turno, quien les da privilegios para poderlos controlar.

Aunque, refirió, los cambios sólo se lograrían mediante una Reforma de Es-tado, donde se cree en el Poder Judicial la carrera de jueces, quitarle la Procu-raduría al Ejecutivo, tener una ley au-

téntica de participación ciudadana con plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato. Pero eso sucederá cuando haya un gobernante verdaderamente demócrata.

En tanto, los magistrados no ven motivo para una reforma; no quieren perder sus beneficios, aunque también refirió, se debe tener claro que las leyes cambiarían para los futuros, no para los ya jubilados por la irretroactividad de la ley, “esos privilegios ya no se los vamos a quitar nunca”.

Como una voz de la academia, el do-cente de la Unidad Académica de Cien-cias Sociales de la UAZ, Francisco Muro, consideró que ese tipo de funcionarios deben ser protegidos con una pensión para que puedan vivir “sin penuria”, aunque el problema es la cantidad. Puesto que al común de los trabajadores no le darán de pensión lo que reciben de salario, sino las tasas que maneja el ISSSTE o IMSS.

Ante el contexto que vive el país, opinó que por imagen del Poder Judi-cial, convendría bajar el monto, pero también reconoció que el trabajo de los magistrados es fundamental y riesgoso. “Los magistrados han sido altamente criticados, por lo cual sería importante que tengan en cuenta el decoro juarista”.

Juan Antonio Castañeda Aquiles González Francisco Muro ■ fotos: miguel ángel núñez

Los invitamos a ver el reportaje en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Desastroso tránsito en Fresnillo, tras cambios de sentido.

DOS: Laura Herrera, muy confiada.

TRES: José Narro, activo contra su dirigente estatal.

CUATRO: Profesores tenían 90 días de aguinaldo… ahora serán 63.

COLOFÓN: Sobre los neonazis del PAN.

UNO: “No estaba el comal para las gordas”Ya le mueven para un lado, ya le mueven para el otro, y nomás no pegan los cambios de sentido vial en Fresnillo.

Los automovilistas se volvieron locos este lunes en que se aplicaron las nuevas disposi-ciones por parte de la delegación de Tránsito en ese Mineral.

¿Qué no habían consultado a expertos?El problema, según ciudadanos, es que

no sólo cambiaron de sentido algunas calles, sino que de plano establecieron doble sen-tido en otras… con lo que crearon fuertes congestionamientos, sobre todo a la hora en que los papás llevan a sus hijos a las escuelas.

Ya ni la chiflan.

DOS: “Del plato a la boca se cae la sopa”Papelón se aventó en la mañana de este lunes la secretaria del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, Laura Herrera, al asegurar que, pese a las recientes reformas constitucionales, la población sigue respal-dando a su partido.

Explicación no pedida…Se le olvida quizá a la fresnillense que

la historia es maestra de la vida, y debería recordar cómo el PRI de los tiempos de Arturo Romo se confió y así se le cayó la votación y entonces el partido entró a un limbo de 12 años.

Entre otras linduras.No debería, en fin, la priísta sobrevalorar

la poca paciencia de los afectados por las reformas.

TRES: “¡Ábranla, que lleva bala!”No serían los únicos golpes los dados por el diputado villanovense Iván de Santiago al dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza.

Ahora viene el padrino José Narro.Ya inició la pasarela del ex petista por

diversos medios de comunicación para seguir sacando al sol los trapos sucios que achaca a Espinoza.

Para qué quieren enemigos.

CUATRO: “Nada es peor que casi nada”La reciente Reforma Hacendaria pegará con tubo a los profesores zacatecanos, y ya se verá eso en diciembre.

Los docentes dejarán de recibir aguinal-do, para recibir ahora aguinaldito.

A los 90 días de pago se les quitarán 27.Así vinieron a decirlo a La Jornada

Zacatecas, en el programa Synergia, los dirigentes magisteriales Héctor Arteaga y Víctor Montoya.

A esos recortes de salario agréguese que a partir de 2015 ya no pagará la instancia

estatal, Seduzac, sino la federal, SEP, con lo que automáticamente dejarían de pagarse esos 90 días de aguinaldo para pagar sólo 40.

Lamentablemente ya se verá si no.

COLOFÓN: Inferioridad lealA propósito de la más reciente defensa de los panistas neonazis, escribe el académico Leo Zuckermann:

“El secretario nacional de Acción Juvenil, Everardo Padilla, dijo que las expresiones de simpatía con las ideas de Hitler “son parte de su vida privada, porque estamos hablando de publicaciones en sus redes sociales personales”. Tiene razón: Barrera y compañía pueden pensar y decir lo que se les venga en gana. Pueden proferir toda la mierda que quieran. Es su derecho. Lo que el PAN tiene que evaluar es si quiere tener entre sus filas a imbéciles adoradores de un personaje que los consideraría inferiores”.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

El valor de la comunicación social de las radios comunitariasué relación existe entre la comunicación y la democracia, y entre la comunicación y el desarrollo? En estas dos pre-guntas se define el valor de la

comunicación social que se concretiza en radios educativas, culturales, libres y comu-nitarias. El primer elemento que podemos analizar es el más obvio: la libertad de expresión. No debemos confundir la liber-tad de expresión con la libertad de prensa: la última tiene por sujetos a los periodistas, y aquella a todo ciudadano común. ¿En las radios comerciales se garantiza la libertad de expresión de todo ciudadano? La respuesta es un rotundo ‘no’, las radios comerciales la confunden con la libertad de empresa. Los medios de comunicación social sin fines de lucro, de corte plural y autónomo, garantizan mejor la posibilidad de que toda persona se exprese sin tener la restricción de los costos y las líneas editoriales empre-sariales. El otro tema para visualizar el valor de los medios sociales de comunicación es el mecanismo para definir el perfil de los contenidos a comunicar. En las radios

comerciales se define por el criterio de la ganancia, por tanto, sus contenidos son mayoritariamente propaganda y programas de entretenimiento que las más de las veces son basura. En cambio, en las radios educativas y comunitarias, los contenidos son definidos por el interés de los propios usuarios y por normas orientadas a elevar el nivel cultural de los escuchas. Muy otro el contexto: las radios comunitarias hacen posible que la gente participe en la defini-ción de la programación contribuyendo con la formación de ciudadanía de los usuarios. El propio Banco Mundial recomienda las radios comunitarias como vehículos esen-ciales para superar la marginación, porque eliminan uno de los rasgos más perniciosos de la pobreza: el aislamiento. Y las radios comunitarias son formadoras de ciudadanía, porque le dan voz preferentemente no al poderoso gobernante o al rico empresario, sino al ciudadano de base.

Es imposible pensar en el avance de la democracia si tenemos a los medios de comunicación en manos del salvaje poder de una mediocracia monopólica. Por el

contrario, la democracia será posible si se empodera a la sociedad desde su base, dándole capacidad de comunicación a esa base social y, como consecuencia, mayor información, mejor formación de opinión y la gestación de acción colectiva, la fuente misma del poder social. Pero para ello se requiere un marco regulatorio democrático, el cual no puede existir si las leyes son defi-nidas por los propios poderes facticos de los medios monopólicos de comunicación. Los poderes fácticos se van adueñando del congreso donde se hacen las leyes: ahora hay una tele-bancada, al rato tendremos una minero-bancada y, con seguridad, una petrobancada. El dinero como dueño de los derechos. En este contexto, una manera efectiva de crear equilibrios con el poder monopólico del dinero, es crear medios de comunicación de base social: la propia sociedad tendrá que ver la manera de saltar los obstáculos que la clase política ha pues-to a los medios sociales de comunicación, a los que se ha atrevido a atacar como “com-petencia desleal” a los medios comerciales. ¡Sorprendente!

MARTES 8 DE JULIO DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Al santo que no me agrada…¡ni Paternóster ni nada!”

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con la aprobación de las reformas estructurales, la más reciente, las leyes secundarias en Telecomunica-ciones, así como algunos acuerdos que se dan también en los Congre-sos locales, muchos legisladores han demostrado que no atenderán los principios de su militancia, votantes y algunas veces hasta de su dirigen-cia, de modo que la única manera de recomponer el rumbo es la presión ciudadana y que se involucren en

la función pública, consideró David Monreal Ávila.

El senador petista dio ayer una conferencia de prensa para lamentar que pese a los esfuerzos en la Cá-mara Alta por cambiar el sentido de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, fue imposible, debido al “mayoriteo” del PRI, PAN, PVEM, Panal e incluso el respaldo del PRD al avalar el dictamen en comisio-nes, aunque no en el pleno.

Refirió que él presentó 29 reser-vas al dictamen y en el conjunto de

los senadores fueron más 160, pero ninguna se aprobó de modo que votó en contra las leyes secundarias. Se negaron a modificar el dictamen construido por los grupos parlamen-tarios afines al gobierno de Enrique Peña Nieto, insistió.

Consideró por tanto que la única alternativa ahora es que la gente le exige a sus diputados responsabilidad en el sentido de sus votos, sólo así se podrán hacer cambios y una muestra de ello, dijo, fue que con la inconfor-midad y reclamos de los ciudadanos,

se logró terminar con el haber de retiro que se les había “regalado” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, el senador lamentó que se haya perdido la oportunidad de

garantizar una comunicación objetiva, veraz y garantizar cobertura hasta los territorios más recónditos del país, Internet gratuito para las institucio-nes, escuelas públicas y algunos otros beneficios que no se interesaron en sacarlas adelante.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La secretaria general del PRI, Laura Herrera señaló que a pesar de los cuestionamientos existentes en la aprobación de las reformas consti-tucionales como la más reciente con las leyes secundarias en telecomuni-caciones, la realidad es que la gente sigue respaldando a su partido y muestra de ellos es que “arrasaron” en la elección de Nayarit y Coahuila, lo cual a su vez es un respaldo a la política del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró que en México cada vez más hay una sociedad muy abierta y enterada de las reformas e incluso comienzan a asimilarlas por-que se les ven buenas perspectivas a futuro, en ese tenor, fue que a la par de ser aprobadas las leyes secunda-rias en telecomunicaciones, el mismo fin de semana, ganó el PRI en la ma-yoría de diputaciones y municipios

donde hubo elección el domingo.A través del voto, señaló, el ciu-

dadano tuvo la oportunidad de emitir una opinión por la congruencia que se tiene en gobernantes que van muy de acuerdo en las líneas del presi-dente del país.

A decir de Laura Herrera “cuando se vea el contenido de las leyes se-cundarias” los mexicanos se darán cuenta de los beneficios que les dará económicamente, pues dijo que los ciudadanos a partir de 2015 dejarán de cobrar la larga distancia, lo cual

representa 19 mil millones de pesos en total, se harán valer los derechos de los usuarios de teléfonos celu-lares, el trámite de portabilidad de una empresa a otra se realizará en menos de 24 horas y los equipos se deberán entregar desbloqueados para que puedan ser usados por cualquier compañía operadora.

También agregó, los usuarios re-cibirán bonificaciones y descuentos cuando los proveedores no cumplan con los servicios contratados, con lo cual se establecerá una política de inclusión digital para que casi todos los hogares, las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a Internet.

Además los parques públicos po-drán ofrecer servicios de conexión gratuita la Red, entre otros benefi-cios. Es por ello que Herrera cali-ficó de incongruente al PRD, porque avaló las leyes en comisiones y ya en el pleno se echó para atrás con la jus-

tificación de que su Consejo Político les dio línea y votaron en contra “de todos los beneficios de la ley”.

En otro tema, la secretaria general del PRI felicitó al gobernador Miguel Alonso por el cuarto aniversario de su administración, esto, dijo, después de haber logrado en 2010 una vota-ción histórica, siendo la más alta de Zacatecas.

Respecto de la renovación de la dirigencia estatal, dijo que aún falta tiempo y hay muchos priístas intere-sados, pero quien llegue será alguien con trayectoria y conocimiento de la tarea.

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 5

■ Candidatos del tricolor arrasaron en elecciones de Nayarit y Coahuila este domingo, dijo

Pese a cuestionamientos por reformas lapoblación aún respalda al PRI: Herrera■ Los mexicanos comienzan a asimilar los cambios por sus perspectivas a futuro: secretaria

■ Legisladores han demostrado que no atenderán sus principios, advierte

La única manera de recomponer el rumbosocial es la presión ciudadana: Monreal

Laura Herrera, secretaria general del Revolucionario Institucional en Zacate-cas, en conferencia de prensa ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

El senador petista David Monreal Ávila ■ FOTO: ERNESTO mORENO

HAY MUCHOS

PRIÍSTAS

INTERESADOS EN

LA PRESIDENCIA

ESTATAL, PERO

QUIEN LLEGUE

SERÁ ALGUIEN CON

TRAYECTORIA Y

CONOCIMIENTO DE

LA TAREA, SEÑALÓ

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

POLÍTICA • MARTES 8 DE JULIO DE 20146

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Comerciantes del mercado capitalino El Laberinto que están a punto de declarar sus negocios en quiebra, acudieron con los diputados locales para solicitar intervengan ante la Se-cretaría de Economía (SE) para que les otorgue créditos blandos a fin de recapitalizar sus puestos.

Así lo dio a conocer el legislador petista, Alfredo Femat Bañuelos en sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, al detallar que lo-catarios acudieron para compartirles a los coordinadores de fracción que están en “franca” crisis porque 60 de los 64 locatarios del mercado están a

punto de cerrar su negocio por las bajas ventas.

En gran medida, propiciado por el tiempo en que estuvieron ubicados en la Plaza Bicentenario durante la remodelación del mercado, debido al impacto y las pocas ventas, es que ahora no pueden hacer crecer su negocio que es su medio de sub-

sistencia.Ante esa situación, Femat Bañue-

los se comprometió a junto con sus homólogos, ser un facilitador para que desde la SE se les otorguen cré-dito blandos de 20 a 100 mil pesos y así no perder su patrimonio, de lo contrario seguirán en una situación muy crítica.

Presentan revistay libro legislativo

Por otro lado, durante la sesión, se presentó la revista impresa y digital Portal Legislativo, publicación me-diante la cual se difundirán las activi-dades del Congreso, el perfil de los diputados y se harán evaluaciones “serenas, críticas y propositivas con

institucionalidad”.El presidente de la mesa direc-

tiva, Iván de Santiago Beltrán deta-lló durante la presentación que la publicación será cuatrimestral y se difundirán en los diversos distritos electorales. El costo es de 40 mil pesos por cada número.

Otro producto presentado ayer fue un libro donde se dilucidan las fases en el proceso de elaboración de una iniciativa, una ley o decreto. A decir del presentador, el texto está a la altura de libros de la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Col-mex) o el Colegio de la Frontera Norte.

ALMA RÍOS

 Tacoaradio, radiodifusora comunita-ria, ha esperado ya seis años para obtener su permiso de transmisión. Tras la concreción en el Senado de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el responsable del proyecto y representante en Zacatecas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Saúl Antonio Villalpando, dice de las mismas, “son un golpe muy fuerte. Estamos totalmente contra las cuerdas”.

Precisa que aunque la organi-zación tuvo voz al interior de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara Alta, los resultados son preocupantes porque “nos dijeron sí, sí, sí…y a la mera hora llegan leyes secundarias que en realidad son to-talmente en contra de las propuestas que habíamos planteado”.

En este escenario que propone como “muy realista”, dice, será difícil obtener el permiso que han perse-guido y aunque no lo cree imposi-ble, lo visibiliza a conseguir en el mediano plazo y con una serie de restricciones.

Recuerda que la reforma en esta materia fue planteada para evitar los monopolios y apoyar la pluralidad “pero en realidad estamos viendo que no es así”.

Tacoaradio está vinculada al Programa de Estudios e Inter-vención para el Desarrollo Alter-nativo   (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aunque precisa, no es esta institución de educación superior la que la sustenta económicamente, aunque recibe de ella cierto apoyo.

La emisora surgió originalmente

como un proyecto independiente a iniciativa de un grupo de jóvenes avecinados en la localidad de Tacoa-leche en el municipio Guadalupe del estado de Zacatecas, precisa, como deben surgir este tipo de emisoras.

En este momento transmite me-diante Internet fundamentalmente música alternativa de diferentes gé-neros y cápsulas sobre salud, cultura, arte y diversos aspectos sociales de interés para la comunidad, además de dar a conocer los pormenores de los proyectos del Peida, entre otros, los referentes a la Escuela Popular de Arte La Luz.

La opinión de Villalpando acerca de las restricciones que habrá de enfrentar esta radiodifusora, se sus-tentan entre otros temas destacados,  en el hecho de haber quedado vedada en el nuevo marco legal, la posibilidad para las radios comunita-rias de recibir donaciones y realizar contratos de publicidad que puedan ayudarles a sufragar el sostenimiento de este tipo de proyectos.

Precisa que en su caso, por ejemplo, el acudir a las reuniones de la Amarc en la Ciudad de México o aquellas vinculadas con el segui-miento del expediente para lograr su permiso de transmisión ante la Cofetel, se sustenta económicamente en recursos propios. Y mucho del

trabajo que se realiza en la emisora es de carácter voluntario.

Actualmente están considerados por la Amarc como un centro de producción, donde sin embargo, son miembros activos y votantes, por lo que están al tanto de lo que ocurre en las discusiones sobre las leyes secundarias en Telecomunicaciones que ahora tocará votar en la Cámara de Diputados, en la no obstante, no esperan grandes cambios a lo ya acordado.

“Ha sido muy preocupante para nosotros esta reforma porque es

francamente una aberración. Por desgracia se han movido intereses (económicos) muy altos, mientras que se han dejado de lado todos los aspectos sociales y culturales”.

Dijo que para las radios indíge-nas, son tema de alerta las sanciones que recibirán quienes transmitan sin permiso, pues en algunos casos, ha sido la única forma en que han podido comunicarse al no poder cumplir los requisitos de ley que se les exigen, ahora habrá sanciones de valuadas en cuotas de miles de salarios mínimos, dijo y cárcel, ade-más de la sustracción del equipo de transmisión.

Refiere un testimonio escuchado de algún integrante de la Amarc procedente de este sector, que al respecto dijo: “nosotros tenemos 10 años de transmitir para ofrecer un servicio comunitario y cuando solici-tamos un permiso nos lo niegan por-que nos piden un aval económico que sustente nuestras actividades por cinco años, ¿de dónde lo vamos a sacar?”

Criticó también el que algunos senadores hubieran identificado a las radios comunitarias como una “competencia desleal” para las radio-difusoras comerciales o concesiona-das, siendo que estas últimas cobran millones y millones por sus espacios

publicitarios.Asimismo señaló como “una gro-

sería” que se hayan destinado para las radios comunitarias e indígenas, el espectro radioeléctrico de menor calidad de transmisión.

A pesar de todo esto en el esce-nario de Tacoaradio se encuentra la inserción próxima de un noticiero regional, mismo que se encuentra en preparación mediante programa pilotos.

“Estamos hartos de ver mentiras en televisión abierta”, expuso, y agregó que es necesario para una comunidad que se informe por ejem-plo, aspectos de importancia para su cotidianidad como “el que los niños van a salir más temprano de las escuelas para que vayan por ellos, que tal calle la están arreglando, ese tipo de funciones de comunicación que la radio comunitaria busca. Que sea una puerta para todos, los que quieran hablar, este sería el medio para que expresen su sentir”.

Sobre lo ocurrido con la que sea conocido como la reforma Telecom Peña-Televisa, dijo “pusieron todo sobre la mesa para que solo unos cuantos lo puedan alcanzar, por desgracia el escaloncito para agarrar lo que está sobre la mesa fueron billetes y billetes, cosa que las radios comunitarias no tenemos”.

Saúl Antonio Villalpando, responsa-ble del proyecto Tacoaradio y repre-sentante en Zacatecas de la Amarc ■ foto: alma ríos

■ Los cambios se plantearon para evitar los monopolios, pero vemos que no es así, asegura

“Contra las cuerdas” quedan radios comunitariascon Reforma en Telecomunicaciones: Villalpando

■ Comerciantes de El Laberinto, a punto de declararse en quiebra

Gastarán legisladores locales 40 mil pesoscada cuatrimestre en revista informativa

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iac

RAQUEL OLLAQUINDIA

Aunque continúa la aplicación de los exámenes de confianza a los elementos de seguridad pública de todo el país, a fin de depurar y hacer más confiables los cuerpos policiacos, tal y como informan las autoridades, las encuestas reflejan un em-peoramiento de la percepción que la ciudadanía tiene de estas instancias gubernamentales.

Esta tendencia negativa se muestra en los datos de la En-cuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) referente al segundo trimestre de 2014 y publicada por el Instituto Na-cional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este documento se ex-pone que a septiembre de 2013, es decir, en el tercer trimestre del año pasado, 66.7 por ciento de las personas consultadas con-sideraban que la policía, tanto estatal como municipal, era “poco o nada efectiva” para pre-

venir y combatir la delincuencia.Sin embargo, en junio de

2014, el porcentaje de personas que señaló esta poca o nula efectividad de estas corporacio-nes fue de 70.4, lo cual refleja un incremento en los últimos meses.

En el caso de la depuración policiaca en el estado de Zaca-tecas, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, ex-puso que ya se ha comenzado a dar de baja a los elementos que reprobaron las pruebas. Al momento, precisó, han sido des-

pedidos 20 agentes de la Policía Estatal, de los 100 que deberán dejar la corporación este año.

En cuanto a las policías mu-nicipales, informó que también se ha registrado ya un avance de 30 por ciento en los despidos en 11 municipios.

Agregó que, en caso de que los ayuntamientos que reciben el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) no cumplan con el plazo que finaliza en octubre, no podrán tener a estas ayudas económicas de la Federación. En esta situa-ción están Guadalupe, Zacate-cas, Fresnillo y Jerez.

Nuevamente en relación a las estadísticas que arrojó la Ensu correspondiente al segundo tri-mestre del año, el Inegi mues-tra que se ha incrementado el porcentaje de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro, si se compara junio de este año con el mes de sep-tiembre de 2013.

No obstante, cabe señalar

también que si se toma como referencia el trimestre inmediato anterior, con datos de marzo, la cifra mostró una disminución de 2.2 puntos porcentuales.

Aparte de este aspecto, la en-cuesta analiza las “expectativas sobre las condiciones de segu-ridad pública para los próxi-mos 12 meses”. En este punto se advierte que, mientras 34.3 por ciento de los consultados opinan que mejorará o “seguirá igual de bien”, 64.3 por ciento considera, por el contrario, que empeorará o “seguirá igual de mal”.

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 7

■ Registra aumento en la tendencia negativa sobre los policías por parte de la población

Empeora percepción ciudadana sobre eficacia de policía estatal y municipal, informa Inegi■ Hay avances en la baja de elementos de seguridad que reprobaron pruebas: Pinto Ortiz

También ha incrementado el porcentaje de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro en los últimos meses, señala la Ensu ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

AYUNTAMIENTOS

QUE RECIBEN

EL SUBSEMUN

Y NO CUMPLAN

CON EL PLAZO

PARA DEPURAR

ELEMENTOS, NO

PODRÁN OPTAR

A LAS AYUDAS

ECONÓMICAS DE

LA FEDERACIÓN,

ADVIERTE

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 8 DE JULIO DE 20148

■ Se analizará posibilidad para que graben sus interpretaciones en un disco conmemorativo: Salinas

Premia IZC a ganadores del primerConcurso de Intérpretes del Corrido■ El próximo año habrá un programa más completo del festival a fin de atraer a más participantes, comenta

El titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, entregó a los gana-dores un diploma y un estímulo económico ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

Con una participación musical culminó la entrega de premios del primer Con-curso de Intérpretes Aficionados del Corrido zacatecano, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Mediante comunicado se informó que Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), entregó a los ganadores del concurso un diploma y estímulo económico al tiempo que los invitó a seguir participando en este tipo de eventos.

Dijo que el Festival del Corrido Zaca-tecano llegó para quedarse, y que año con año se trabajará para que Zacatecas signifique a nivel nacional como un lugar en donde se interpreta mejor el corrido revolucionario.

El funcionario estatal director anun-ció que para el año entrante se realizará un programa más completo del Festival del Corrido para que cada vez más gente participe y de esta forma puedan surgir nuevos talentos en concursos como el que culmina.

Aseguró que se analizará la posibili-dad de que los ganadores del certamen puedan grabar con sus interpretaciones un disco conmemorativo con el talento de municipios como Nieves, Chalchihui-tes, Jerez, entre otros.

El primer lugar de la categoría Adultos aficionados fue para Ramiro Castañeda Velázquez, el segundo para Karla Xóchitl Bibiano y el tercero para Laura Alicia Sánchez Gómez.

En la categoría Jóvenes aficionados, el primer, segundo y tercer lugar fue-ron para Luz Elena Chávez Helguera, Rodrigo Vargas Arroyo e Ivonne Yanira Meléndez Rocha, respectivamente.

Gustavo Salinas Íñiguez reconoció la participación de los intérpretes, ya que desde las audiciones hasta las etapas finales hicieron las cosas con gran profe-sionalismo y pasión.

REDACCIÓN

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, encabezó la celebración del se-gundo aniversario de la Asociación Mexi-cana de Agencias de Viaje Real Zacatecas AC (AMAV).

Inguanzo González felicitó al gremio zacatecano de agencias de viaje por la consolidación de su asociación a dos años de haberse conformado; ya que, actualmente, suma 28 integrantes de los municipios de Calera, Guadalupe, Fresni-llo, Jerez y Zacatecas.

Trabajaremos de la mano con esta asociación —expresó— para consolidar a Zacatecas como destino cultural de México por excelencia, contando con el apoyo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Por su parte, Jorge Enrique Martínez García, presidente de la AMAV Zacatecas, indicó que, a dos años de haberse cons-tituido como grupo, han tenido bastantes logros, uno de éstos es la profesionali-zación del sector turístico de la entidad.

Martínez García destacó que los lo-gros han sido posibles gracias al apoyo y trabajo coordinado con la Secturz, por impartir cursos de capacitación tendien-tes a fortalecer las áreas del gremio.

Celebra Secturz segundo aniversario de AMAV Zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Otra recomendación es no tirar basura en la calle ni en las vialidades como el bulevar, pues la lluvia acarrea los residuos sólidos hasta las alcantarillas y esto provoca taponamientos y encharcamientos.

Villamil mencionó que se debe procurar

manejar con precaución sobre el pavimento mojado, y evitar hacer llamadas telefónicas o contestar mensajes cuando se conduce, ya que esto influye para que se origine un percance automovilístico, no tanto el hecho de que el pavimento esté resbaloso por la lluvia.

RAFAEL DE SANTIAGO

El ayuntamiento    de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reducir los índices de alfabetismo en la capital. Según estadísticas, en el municipio existen cerca de 2 mil personas analfabetas ma-yores de 15 años, que representan 1.8 por ciento de la población.

Dentro de los acuerdos, el ayuntamiento de-tectará e integrará a los trabajadores que por di-ferentes circunstancias tengan rezago educativo a los programas del IZEA, y les dará las facilida-des para que acudan a cursos y a evaluaciones a través del programa El Buen Juez.

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, mencionó que en comparación con otros muni-cipios, hay un gran número de capitalinos que no cuentan con estudios básicos, por lo que una de las prioridades de su gobierno es el tema de la educación, pues es un tema que fortalece a la sociedad.

En este sentido, destacó que se han gestio-nado inversiones en el tema de infraestructura educativa en las escuelas del municipio con la instalación de domos en patios escolares, entre otras obras.

José Manuel Maldonado Romero, titular del IZEA, destacó que en los últimos 4 años dismi-nuyó de 6.3 a 4.1 el porcentaje de analfabetismo en la entidad, y apuntó que entre los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Calera y Pinos, se tiene 20 por ciento de los analfabetas del estado.

 “Y eso trae como consecuencia que en un momento determinado, el gobernador Miguel

Alonso Reyes, cumpla con el compromiso que estableció en Genaro Codina, de bajar al 2 por ciento el alfabetismo, y con ello, se tiene la posibilidad de que el próximo año reciba la certificación de estado libre de rezago educativo y levantar banderas blancas”, dijo el funcionario.

Por su parte, Alfredo Salazar de  Santiago, secretario municipal, detalló que dentro de las cláusulas de este convenio, está el facilitar los centros sociales que se encuentran en las colo-nias de la zona conurbada y en las localidades a los más de 9 mil voluntarios alfabetizadores que colaboran con el instituto.

Explicó que también participarán los Comi-tés de Participación Ciudadana, los cuales se encargarán de involucrar a los vecinos que no tengan estudios básicos para estimularlos a con-tinuar sus estudios. Además, dijo, se ofrecerán beneficios como despensas.

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, mencionó que no se tiene clarificada la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a multas por atrasos u otros conceptos relacionados con el tratamiento de aguas resi-duales en el municipio.

Expuso que aunque se tiene una buena coordinación con la dependencia, sería im-portante que se diera a conocer la situación para determinar si el municipio se integra a la propuesta del Gobierno Federal de que se les descuente 80 por ciento de la deuda siempre y cuando acepten que se les haga la deducción de participaciones federales.

“Por lo pronto, se buscará concretar una reunión con el director de la dependencia en el estado, Benjamín de León Mojarro, para  cono-cer la realidad del municipio. No hemos tenido ninguna notificación de deuda, y queremos saber si estamos considerados en el tema de adeudos”,  dijo Peña.

Destacó que con Conagua se ha trabajado de manera conjunta en proyectos comunes, ejemplo de ellos, fue la reciente gira por las localidades de Nueva Australia y El Maguey, las cuales presentaron problemas de inundaciones.

Respecto a la propuesta de Gobierno Fe-deral de que se les reduzca a los municipios participaciones federales para otorgarles el be-neficio de descontarles 80 por ciento de deuda, dijo que este tema significaría un problema financiero para el municipio.

“Esto representaría un problema porque planeas obras con ese recurso, siendo rete-nidas por el concepto de adeudo que corres-ponde a otras administraciones, pero que a ti te lo aplican; sin embargo, buscaremos un dialogo con las autoridades de Conagua”, ase-veró el alcalde.

En otro tema, señaló que se adeuda al Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de 35 millones de pesos. Sin embargo, esta deuda puede aumentar hasta los 40 millones de pesos. Mencionó que se buscará confirmar una cita con el director general del instituto, José Antonio González Anaya, para llegar a una negociación de la deuda, que se heredó de administraciones pasadas.

Aclaró que desde que llegó a la presidencia municipal se ha pagado de forma responsable los pagos bimestrales que corresponden al IMSS, pero es necesario realizar un acuerdo en el que el ayuntamiento pueda liquidar la deuda conforme al recurso con el que se cuenta.

RAFAEL DE SANTIAGO

Algunas de las recomendaciones que se hacen a los habitantes de colonias y localidades, es llamar al número de emergencias 066 en caso de que se presente alguna eventualidad como inun-daciones o desprendimiento de bardas, para que sean atendidos de forma inmediata.

También se pide evitar dejar solos a niños y adultos mayores en casa-habitación, pues ante cualquier contingencia su capacidad de respuesta es lenta, y requieren el auxilio de otra persona para actuar de manera adecuada.

Asimismo, se debe reportar el crecimiento de agua en calles y avenidas, pues los enchar-camientos en calles donde no se cuenta con alcantarillado, pueden provocar inundaciones, e

incluso un accidente automovilístico.Antonio Hernández Villamil, director de la

corporación, apuntó que para evitar que se hu-medezcan los techos de las casas, es recomenda-ble barrer las azoteas de forma constante, pues la humedad daña techos y paredes, debilitando su estructura.

En las zonas rurales y comunidades se pide a la población que evite resguardarse bajo los árboles cuando se presenten lluvias, pues esto podría originar que se atraiga un rayo, lo cual podría tener consecuencias fatales.

En este sentido, destacó que en las localida-des de Nueva Australia y El Maguey se ha tra-bajado en la apertura de bordos de abrevadero con la coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal para evitar que existan riesgos de inundaciones.

■ Firman convenio de colaboración IZEA y ayuntamiento capitalino

Se busca disminuir el rezago educativoen municipio de Zacatecas: Carlos Peña

■ Buscaría alcalde entrevistarse con el titular de la dependencia

Desconocen autoridades de la capitalel adeudo que se tiene con la Conagua

Autoridades recomiendan no tirar basura en la calle, pues se ocasiona que se tapen las alcan-tarillas con las precipitaciones pluviales ■ foto: andrés sánchez

Carlos Peña Badillo y José Manuel Maldonado Romero, en el evento protocolario■ foto: ernesto moreno

■ Piden a la población reportar todo tipo de emergencias al servicio 066 de forma inmediata

Emite Protección Civil recomendacionespara evitar incidentes causados por lluvias■ Manejar con precaución y no dejar solos a niños ni personas mayores, entre las sugerencias

Es conveniente barrer las azoteas, pues

con la humedad se puede ver debilitada la estructura de las

casas: Villamil

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 8 DE JULIO DE 201410

■ Participarán empresarios locales y grandes empresas: titular de Sezac

Realizarán Expo Negocios 2014 del 27 al29 de agosto, por cuarto año consecutivo■ La golfista mexicana Lorena Ochoa impartirá una de las conferencias

Las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa ■ FOTO: ERNESTO MORENO

RAQUEL OLLAQUINDIA

Por cuarto año consecutivo y después de que se presentara un retraso en la aprobación del proyecto y, por ende, de los recursos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del 27 al 29 de agosto se realizará la Expo Negocios 2014, la cual tendrá como sede el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana.

La secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, informó que en este evento participarán tanto empresa-rios locales que buscarán ser incluidos en las cadenas de proveeduría que exis-ten en la entidad, como las grandes em-presas presentes en el estado y los tres niveles de gobierno.

Recordó que en las ediciones de 2011, 2012 y 2013, en total, se registraron 4 mil 850 reuniones de negocio, asistieron 22 mil visitantes y hubo 917 pequeñas y medianas empresas que participaron con sus stands.

Este año, precisó la funcionaria, el objetivo en cuanto a los encuentros de negocio será de llevar a cabo al menos 300, en los que puedan tener un trato directo los posibles proveedores con los compradores.

Entre las empresas grandes que sue-len estar presentes en la Expo Negocios se encuentran las mineras como Gold Corp, Peñasquito, Peñoles y Capstone Gold, entre otras, aparte de la Cervecería Modelo, Delphi, Oxxo y, por parte del sector público, la Secretaría de Adminis-tración estatal y la Secretaría de Econo-mía federal, a través de los representan-tes del propio Inadem.

Respecto a esta última institución, Salinas Alatorre informó que se estará dando a conocer la Red Nacional de Apoyo a Emprendedores, además de que tendrán un módulo de registro en el que se espera registrar por lo menos a 100 nuevos empresarios zacatecanos.

Por parte de Gobierno estatal también estará presente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), cuyo titu-lar, Víctor Rentería, informó que estarán promocionando la proveeduría que re-quieren en sus 36 áreas comerciales como hoteles, farmacias, boliches y mueblerías.

Puntualizó que en sus participaciones anteriores en la Expo Negocios tuvieron cerca de mil vistas en sus stands, mien-tras que atendieron a 80 proveedores de los cuales 50 por ciento, es decir, 40 ya están vendiendo sus productos o servi-cios al Issstezac.

El precio de renta de los espacios al interior del Palacio de Convenciones para aquellas empresas que deseen ins-talar sus módulos oscilan entre los mil 500 y los 3 mil pesos. No obstante, para los visitantes la entrada será gratuita.

En cuanto a las conferencias que se estarán impartiendo, las autoridades des-tacaron la participación de la ex golfista mexicana Lorena Ochoa; las interven-ciones de Pablo González Cid, fundador del Café Punta del Cielo, y del humorista Andrés Bustamante; así como el panel de clausura en el que se hablará de las re-formas financieras por parte de Macario Schettino y de las modificaciones legis-lativas en materia energética, con Jesús Reyes Heroles.

EL PRECIO DE RENTA

DE LOS ESPACIOS AL

INTERIOR DEL PALACIO DE

CONVENCIONES OSCILA

ENTRE LOS MIL 500 Y LOS 3

MIL PESOS

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

E c c ónu iad

RAQUEL OLLAQUINDIA

A partir del próximo ciclo escolar co-menzarán a operar en varios planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) las 11 unidades de justicia restaurativa juvenil, los cuales se conformarán esta semana.

Los integrantes de estas nuevas ins-tancias escolares, que forman parte de la estrategia implementada por parte de Gobierno estatal para prevenir y erradi-car el fenómeno de la violencia escolar, rendirán protesta en próximos días.

Se espera, según María Flor Mora-les Duque, directora de orientación y vinculación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estas unidades queden conformadas formal-mente durante la ceremonia de clausura del primer seminario sobre el modelo de intervención restaurativa juvenil, que inició este lunes.

En este evento, inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, partici-parán a lo largo de tres días unas 300 per-sonas, entre padres de familia, maestros y alumnos de diversos planteles del Cobaez.

El objetivo de este curso, expuso Mo-rales Duque, es instaurar las primeras 11 unidades que llevarán a cabo las labores

de resolución de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa, privilegiando el diálogo.

Añadió que, antes de empezar con las actividades de este seminario, se estuvieron realizando visitas de campo a diversos planteles, las cuales permi-tieron conocer la percepción que los involucrados tienen en torno al tema de la violencia escolar.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que a través de estas unidades también se buscará iden-tificar los factores de riesgo que puedan llevar a los jóvenes a tener conductas violentas o a ser víctimas de esas agre-siones.

De esta forma, enumeró las estra-tegias que en el ámbito de la violen-cia escolar se han impulsado como, por ejemplo, el programa Súmate a la Prevención, la Escuela para Padres y Madres y la Ley para Erradicar el Acoso Escolar.

En cuanto a esta última herramienta legislativa, el mandatario estatal precisó que contempla acciones para reconocer, atender y erradicar el abuso escolar, “que incluye maltrato físico, verbal, psi-cológico y social hecho a través de las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Aparte de las tres actividades men-cionadas, que se han enfocado a esta problemática, también subrayó la es-trategia denominada Escuela Segura y la inclusión de la materia escolar relacionada con la cultura de la lega-lidad y la prevención del delito, que hasta el momento presenta un avance de implementación de 35 por ciento en el nivel secundaria y en la que es-pera lograr una cobertura total en el próximo ciclo.

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 11

■ 11 unidades de justicia restaurativa en los Cobaez operarán a partir del próximo ciclo

Emprenden estrategia para combatir la violencia escolar en nivel bachillerato■ Se buscará identificar factores de riesgo que llevarían a los jóvenes a ser agresivos: MAR

El gobernador asistió a la clausura del primer seminario sobre el modelo de intervención restau-rativa juvenil ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

los indicadores en materia de eficiencia escolar y de calidad son los que cuentan en este tipo de esfuerzos”.

En este mismo ámbito, pero en cuanto a los problemas financieros que existen, recordó que por parte de Gobierno del

Estado no han cesado las gestiones ante las instancias correspondientes de apoyo económico y precisó que “hoy por hoy todos los sistemas y subsistemas en ma-teria de educación están caminando con retos y con problemas”.

Reabrirán Museo de la Toma de Zacatecas durante las vacaciones

En otro tema, Alonso Reyes informó que, aprovechando la llegada del pe-riodo vacacional y la afluencia mayor de visitantes, se tiene previsto llevar a cabo la reapertura del Museo de la Toma de Zacatecas, ubicado en el cerro de La Bufa, lo cual ayudará a la reactivación de la economía de este espacio.

Concluyó, por tanto, que el hecho de no haber inaugurado la remodela-ción todavía “fue un asunto de tiempos, de condiciones, pero lo importante es que está concluido y que está en con-diciones de muy pronto aperturarse y que sea coincidente con el periodo de vacaciones”.

EDUCACIÓN • MARTES 8 DE JULIO DE 201412

■ Como “difícil” señala gobernador situación que enfrenta la educación superior en la entidad

En cinco años se habrán invertido más de mil mdp en infraestructura educativa: MAR■ Preparan la reapertura del Museo de la Toma de Zacatecas, ubicado en el cerro de La Bufa

El gobernador informó sobre la inversión que ha realizado en la educación durante su ad-ministración ■ FOTO: ERNESTO MORENO

RAQUEL OLLAQUINDIA

En los cuatro años que han transcu-rrido del presente sexenio se han in-vertido más de 800 millones de pesos en infraestructura educativa, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes en entrevista colectiva con los medios de comunicación.

Tras el cuestionamiento de cuántos re-cursos requiere el sistema de educación superior en la entidad para superar las actuales crisis que atraviesan, entre otras instancias, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Co-nalep), el mandatario estatal sostuvo que “hablar ahorita de un monto global sería difícil, pero lo que sí puedo decir es que las gestiones han sido permanentes ante la Federación”.

Agregó, en este sentido, que la inver-sión en educación siempre ha sido prio-ritaria; de ahí el destino de 810 millones de pesos para infraestructura en este ámbito a lo largo de cuatro años de go-bierno y la aplicación de un presupuesto de otros 330 millones también para obras de estas características en este 2014.

Después de mencionar estas cifras, el gobernador subrayó que “esto significa que no solamente la inversión a educa-ción se vaya al pago de nómina sino a mejoramiento de infraestructura y a cali-dad en la educación, lo cual de manera permanente a través de la Secretaría de Educación lo estamos impulsando y mo-nitoreando, porque al final de cuentas

SE APLICÓ UN

PRESUPUESTO DE OTROS

330 MILLONES TAMBIÉN

PARA OBRAS DE ESTAS

CARACTERÍSTICAS EN 2014,

AFIRMA MANDATARIO

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

Depor est

2 ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En los varones la supremacía también fue

demostrada por Álvaro Beltrán, quien con-siguió su pase en singles y en dobles; en la modalidad de singles Álvaro Beltrán derrotó

en la semifinal por el pase a Veracruz 14-15, 15-13 y 11-7 a Leopoldo Gutiérrez.

Mientras que en la dobles Álvaro Beltrán se conjunto bien con Javier Moreno, para vencer en la final a Daniel de la Rosa y Edgar Martínez con resultados de 15-13, 15-8 y 11-9, el otro pase de singles fue para Daniel de la Rosa, que derrotó en la semifinal a André Padilla con marcadores de 11-15, 15-8 y 11-4.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 se efectuarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre, para la disciplina de raquet-bol, la competencia se disputaría del 15 al 24 de noviembre.

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 13

Muere la leyenda del futbol Alfredo Di Stéfano a los 88 años

■ SACAPUNTAS

El Torneo Nacional Selectivo de raquetbol se realizó en la capital de Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Paola Longoria y Samantha Salas ganan su pase en la fase nacional, en la disciplina de raquetbol

Se define a los participantes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe■ Veracruz será la sede para el torneo internacional, a efectuarse del 14 al 30 de noviembreCÉSAR A. GONZÁLEZ

Luego de 4 días de competencia, quedaron definidos los boletos de quienes representa-rán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la disciplina del raquetbol, Paola Longoria, Samantha Sa-las, Daniel de la Rosa, Álvaro Beltrán y Javier Moreno, fueron los que alcanzaron este an-siado pase a la justa deportiva más importante de la región.

Cabe recordar que fue precisamente Zaca-tecas la sede del Torneo Nacional Selectivo de raquetbol, aquí las mejores raquetas del país y del mundo, pelearon por apenas 8 lugares en la competencia de Veracruz, los cuales quedaron en 5 personas.

Paola Longoria como siempre se llevó el certamen en la categoría de singles femenil de manera, pues ni siquiera tuvo que disputar la final, ya que su rival alegó una lesión, pero se ganó su lugar desde la semifinal, cuando venció a Lucía González con marcadores de 15-1 y 15-1.

El otro boleto que ofrecía la categoría fue para Samantha Salas, pero que no pudo dis-putar la gran final ante la potosina Paola Lon-goria, Samantha venció en su camino durante la semifinal a Sofía Rascón, con resultados de 11-15, 15-9 y 11-5.

En la categoría de dobles femenil, también Paola Longoria y Samantha Salas vencieron en la gran final del selectivo nacional a Xi-mena González y Alejandra Herrera. Paola y Samantha buscarán refrendar la medalla de oro, que han conseguido en las últimas

DENTRO DE LA JUSTA

DEPORTIVA A CELEBRARSE

EN NOVIEMBRE, LA

COMPETENCIA DE

RAQUETBOL SE DISPUTARÍA

DEL DÍA 15 AL 24

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

MARTES 8 DE JULIO DE 201414 OPINIÓN

escasas 24 horas de haber concluido una reunión de alto nivel en el Estado de México con gobernadores de su mismo partido y el Presidente

de la República, el gobernador Alonso Reyes buscó impactar dos veces esta semana, mediante comunicados de prensa, el avance de su gobierno a cuatro años del triunfo electoral que lo puso en la oficina central de Palacio de Gobierno (hoy trasladada a Ciudad Gobierno/Administrativa).

El movimiento que tiene como fin dar avan-zada a la imagen de lo que será el cuarto informe de gobierno, en el mes de septiembre, ha sido obstinado en conectar los temas de empleo, edu-cación, obra pública, finanzas, salud y turismo, de acuerdo al Plan Estatal de Gobierno presen-tado en 2011.

Nuevamente estaremos frente a un evento pu-blicitario donde se han apilado en un discurso el conjunto de políticas de gobierno. Clasificadas de manera ornamental con conceptos como Zacatecas Seguro, Justo, Productivo, Unido y Moderno, las acciones gubernamentales que tie-nen como fin la administración del recurso, más que la proyección de una forma de gobierno, serán nuevamente provistas de datos, números e imágenes llenos de lugares comunes y sin un centro neurálgico que ratifique el poder del Estado.

De igual forma, las columnas periodísticas darán lugar a las reseñas ortodoxas del día del informe, el cuestionamiento en automático de los datos manifestados, el oportunismo critico por la controversia constitucional en materia educativa, el revanchismo de intereses por los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, el esperado y dudoso desglose de los 400 mdp destinados a obra pública y eventos culturales conmemorativos, la reforma política que abre la posibilidad de la reelección legislativa y de pre-sidencias municipales por un periodo, etc. Todo esto dentro de un halo místico, donde los mitos

fundacionales de la revolución sólo han traído añoranza y consuelo al “pueblo” de Zacatecas, frente a la crisis de malos gobiernos que ha vi-vido en los últimos años.

Afortunadamente será el último informe que pase en relativa calma, puesto que, como la misma logística lo determina, la ruta a seguir en la próxima rendición anual de cuentas está obli-gada a (re) inaugurar el discurso mediático con que el partido del gobernador se vea obligado a defender tanto su administración, como la estre-pitosa caída de las preferencias de su “amigo” el presidente de la República.

Dentro del Zacatecas priísta (rubro político que bien cabría en su Plan Estatal de Gobierno), nos encontraremos con la hasta ahora insalvable ruptura al interior del partido en el gobierno. En estas condiciones además, como lo confirman y alimentan la opinión pública y los rumores entre la clase política, los escenarios políticos ponen al estado en las mismas condiciones que la elec-ción presidencial de 2012. Una suerte de infor-maciones y desinformaciones insisten en dar al senador del Partido Verde, Carlos Puente, una candidatura segura hacia Gobierno del Estado en 2016.

Eso que en ciencias sociales se ha ocupado

en llamar “la profecía autorrealizable”, impone sus condiciones en el plano local, apostando por la carrera política del joven senador, mientras se mantiene como interlocutor de bancada en la Cámara Alta dentro de la agenda de temas que ahí se decantan; especialmente las reformas del extinto Pacto por México.

Jugando con los elementos ficticios (en cuanto no hay elementos válidos para poder realizar un análisis de mayor objetividad) y de manera pros-pectiva, lo primero que podría decirse es que el senador Carlos Puente retomaría la retórica de la amistad con el presidente. Efectivamente esa manifiesta “amistad” ha ofrecido oportunidades muy sencillas al gobierno en turno. La interlocu-ción es la más evidente de éstas (lo mismo que Amalia García con Vicente Fox, y lo contrario de Alonso con Felipe Calderón).

El senador Puente, teniendo ya un aliado, y como pieza importante de la telebancada, se ha-ría de un potencial enemigo: Carlos Slim. Sería interesante atestiguar la forma en que resuelve un conflicto primordial en su forma de gobierno, ya que si bien tendría el respaldo político y económico de una potencia empresarial local como lo es Televisa (esto desde el inicio de su campaña política), del otro lado no debería de abrir un frente de batalla con el empresario más acaudalado del planeta; accionista de medios de comunicación que también puede abrir trinche-ras mediáticas desde las imprentas y el Internet.

Todo dependerá del temple (el cual es pro-bado) con que Carlos Slim trate a aquellos dipu-tados y senadores que impulsan la reforma a las telecomunicaciones, la cual imprime privilegios legales que apuntan al blindaje de las operacio-nes e inversiones de la multinacional a nombre de Emilio Azcárraga. Por ahora el senador de-fiende la reforma insistiendo que “no te van a cobrar roaming de larga distancia, y no te pue-den penalizar por rescindir contrato por cambio de compañía telefónica.” ■

■ Agenda Política

Estribillos pre electorales

n el marco de las acciones metro-politanas que la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe están realizando, se encuentra lo que en pasados días se estableció a través

del convenio de colaboración para la prestación de los servicios públicos municipales.

El concepto de servicios públicos municipales hace referencia a todas aquellas actividades que son realizadas por los municipios con carácter continuo y uniforme que permite satisfacer todas las necesidades básicas de la población. Entre otros son los que las disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca y que hacen referencia a la atención en el servicio de limpia, alcantarillado, mercados, panteones, alumbrado público, rastros, reparación de baches en calles, transportes, agua potable, seguridad pública y tránsito, etc.

Este tipo de servicios proporcionados por los municipios tienen una importancia trascendental dentro de sus actividades diarias; es a través de su puesta en marcha que se establece un termómetro de la actividad de los ayuntamientos en relación con la respuesta a las demandas ciudadanas para la me-jora de su calidad de vida, por lo tanto, representan por tanto, la necesidad de trabajar en torno a ello y establecerlos con niveles de eficiencia.

Es así que bajo estos principios de ley se ha logrado un acuerdo de colaboración para que con esfuerzos coordinados tanto de parte de Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital de Zacatecas, y su homónimo Roberto Luévano Ruíz de parte de Guadalupe, organicen a sus estructu-ras administrativas para brindar mejores servicios públicos en la zona conurbada de ambos ayunta-mientos.

Los ayuntamientos han convenido que la can-tidad y calidad de los servicios públicos deben reunir ciertas características a saber, entre otras una adecuada planeación en la operación de las activi-dades aplicando sus recursos financieros de manera

eficiente en el alcance de los objetivos y necesida-des de la población. Así mismo bajo condiciones de continuidad, uniformidad y permanencia, en la lógica de garantizar que no haya interrupciones en la prestación de los mismos. La condición de igual-dad es otro de los elementos, ya que este tipo de acciones deben representar un beneficio colectivo, indicando que se destinarán los equipos, personal e instalaciones suficientes para cubrir la demanda de la población.

Este convenio de colaboración en comento, re-presenta una necesidad de la ciudadanía de ambos municipios, misma que en coordinación estrecha, contribuirán de manera directa y estrecha para la operación, conservación y mantenimiento de los servicios públicos municipales integrados en el mismo. Esta manera de trabajar garantizará en sí misma una activa participación de las comunidades en el cuidado y adecuado funcionamiento de los servicios y sobre todo, por la importancia que re-viste, cultivar la conciencia social del beneficio que de esto se deriva.

La división de colonias conurbadas a atender en materia de servicios públicos municipales fue de manera equitativa. Así para el municipio de la ca-pital de Zacatecas se atenderán los fraccionamien-tos Lomas de la Virgen y Médicos Veterinarios, Fovissste I, II y III, colonia Tres Cruces y Privada

del Bosque. Por lo que respecta a Guadalupe se atenderán los fraccionamientos Sector Santa Engracia, Bonaterra, Exhacienda de Bernardez, Villas de las Flores, Geranios I y II y Rinconada de los Pirules, colonia La Florida y Privada Eucaliptos.

La obligación de los servicios municipales se orientan a brindar la recolección de residuos sóli-dos, alumbrado público y mantenimiento de calles, parques y jardines. En cuanto a la seguridad pú-blica, se estableció que se seguirá llevando a cabo de conformidad con los lineamientos señalados en materia de seguridad pública que Gobierno de Zacatecas tiene para tal efecto.

Es innegable que la participación social en este tipo de acciones es algo indispensable, ya que ello permite el fortalecimiento y desarrollo de ambos municipios. Para ello y a través de la organización municipal en consejos de participación ciudadana, asociaciones de colonos, jefes de manzana, entre otros, permite abrir mecanismos de comunicación e intercambio de información entre dichas asociacio-nes de estas colonias para que se involucren y par-ticipen organizada y permanentemente y de manera directa con los municipios.

Este es el principio de una estrategia conjunta entre ambos ayuntamientos. Si bien es cierto re-presenta un esfuerzo de buena voluntad y acuerdo mutuo, constituye la concreción de las acciones que se pueden realizar sin menoscabo de una superiori-dad política territorial. Además con la aprobación gubernamental y apoyo constante que se brinda por parte de Miguel Alonso Reyes, gobernador constitucional del estado, esta y otras actividades metropolitanas traerán buenos resultados en un fu-turo próximo para toda la ciudanía de Zacatecas. ■

*Secretario de Gobierno del ayun-tamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

Un gobierno que cumple es un

gobierno más grande

Alfredo SAlAzAr de SAntiAgo*

gAbriel ContrerAS Velázquez

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

MARTES 8 DE JULIO DE 2014 15opinión

os problemas de los mexicanos son muchos, en lo inmediato, su redundancia y emergencia parecen tan interminables como la apa-rente imposibilidad de solución con los tratamientos institucionales, cuyo objetivo y resultado estratégico insiste en lograr una reproduc-ción del capital con ganancias crecientes, independientemente del

país, sociedad y régimen, que lo reciba o al que invada. Un “libre” mercado no tiene leyes ni reglas que detengan sus acciones, algunas hasta irracio-nales, al ir más allá, incluso, del operar del Pacto por México que impuso compromisos a cumplir por Peña Nieto. ¿Garante pues de que si se MUEVE México, lo hará en el sentido ahí indicado? No hay derechos que valgan sobre semejante instrumento regulador mientras la crisis empeora la condición de decenas de millones de mexicanos, más allá de los indicadores. Su carácter prescriptivo es más contundente que la propia Constitución y si para aterrizar las prescripciones de dicho Pacto hay que cambiarla, se cambia; para eso cuentan con una cámara de representantes a modo y dispuesta a obedecer sus indicaciones. Más allá de faramalla, ¿dónde queda la construcción colegiada de las decisiones estratégicas y sus necesarias, publicitación y deliberación, en materia energética y de comunicaciones, si la mayoría del PRI hoy actúa como mayoría mecánica, más obediente que reflexiva y siempre lista para liquidar cualquier disenso, al momento de votar?

La oposición no muestra imaginación ¿ni interés, ni cohesión? suficientes para trazar una línea, siquiera de disidencia que pudiera ser exitosa en el plano intelectual y social moderado, por decir, como esperanza alternativa para la in-mensa mayoría de mexicanos que a diario sufren los efectos políticos, sociales y económicos, de tan maquinada mayoría.

La prensa canta las glorias de Peña N. e igual, en ella aparecen nombres como Miguel Alemán, Carlos Slim, Bailleres, etc., capitanes de industria, bancos y empresas, y otros menores, todos respetuosos y más atentos a la autoridad de la acción bursátil, usuarios frecuentes de la portada Forbes, espejo y marquesina que los contacta con su sociedad ¿y estado? Para ellos, la Bolsa de valores gravita por encima de los problemas políticos, artificiales o reales. A cualquier nivel, ella es su medio de comunicación con México y sus movimientos indican la relevancia, el riesgo o la carga de peligro que sus decisiones tienen para sus capitales. ¿También ellos deciden las jugadas que harán levantar el vuelo a los capitales golondrinos o sus poderosos pares y autoridades del vecino país del Norte? A Slim y cía., se rinde tributo publi-citario, aun si eventualmente pierden; ya vendrá otra jugada o fase ganadora cuando pase el susto a sus clientelas. Construcción y desconstrucción de dos Méxicos en un mismo lugar y tiempo, mientras el mundial de futbol se acerca al desenlace.

En concreto, una abstracción, ya tratada. En este tiempo, los jóvenes bachi-lleres preparan su ingreso a la escuela profesional. Su vocación los impulsa a realizar estudios profesionales de su elección. Por su capacidad y preparación, el proceso de admisión no es obstáculo para ellos. Mientras, observan la etapa final del campeonato mundial de futbol. Todo bien, su solicitud de ingreso estuvo a tiempo y aprobó su examen. Cuando llegue a inscribirse al centro escolar, una carcajada de Kafka lo puede sorprender: Sí, joven, todo está en orden, pero no hay lugar. De cien por ciento, aprobados en el examen de ad-misión, hay cupo para 15%, por decir y acorde a los promedios se decidirá el ingreso. Si está entre los mejores promedios y no le favorece el sorteo. ¿Qué sentirá y hará ese buen estudiante? Si puede, como muchos de ellos, irá a otra parte a insistir y, con excepciones, puede enfrentar lo mismo: no hay lugar. Confusión y desánimo es lo mínimo a ocurrir: ¿cómo es posible, si cumplió con todos los requisitos? Cuando la pirámide inicia a construirse desde abajo, no hay sensibilidad, ni comprensión y la única regla vigente es la desigualdad, la conservación y movilización de los dispositivos autoritarios para reprodu-cirla mediante la autoridad y la escasez. La autoridad, la estatal y la del capi-tal, ordenan en el doble sentido de mandar y gobernar, sea estado, mercado, escuela, aspiraciones o personas. Al hacer eso, ¿el obedecer y servirlas, el qué, cuándo, cómo y hasta dónde, no tiene límites, la autoridad?

En la construcción, aparición, difusión y acotamiento de la autoridad, se empeñan los actores políticos, sobre todo, los gubernamentales y sus opera-dores, institucionales o no, para mantener bajo (su) control cualquier riesgo que atente contra el operar neoliberal. Una pregunta, ¿ellos son la otra parte objetiva junto con la Bolsa de Valores? Como guardianes del presente político se encargan de frustrar y posponer el futuro: con su gradualidad y mediante la fragmentación de todo. ¿Este dispositivo institucional – instituido para pro-rrogar en México el advenimiento de una intensa lucha contra la desigualdad mediante el hacer prevalecer una incertidumbre incrementable, incrementada es, a su vez, instituyente? ¿De qué? ¡Qué tarea! ■

s conveniente que se forme un nuevo municipio con las mismas características de los demás? Hacer un nuevo mu-nicipio sin pensar en nuevas formas, equivale a engordar la burocracia sin beneficios reales para la población. Por ello, debemos contemplar la posibilidad de que efecti-

vamente se realice la cimentación de un municipio distinto, pero no reproduciendo los ya existentes, sino como-siendo-efectivamente-otro. Debemos pensar en un municipio-demostrativo de lo que sería una organización de gobierno local de acuerdo a las exigencias contempo-ráneas para superar las múltiples deficiencias de la organización muni-cipal y, con ello, contar con un modelo validado que permita disponerde los criterios efectivos para modificar la totalidad de la Ley Orgánica del Municipio en el estado de Zacatecas; y a su vez con eso, pasar a recons-truir la arquitectura institucional de los gobiernos locales en la entidad.

¿Se podrá consensar en la población y con la clase política un acuerdo para emprender la experiencia de un gobierno de nuevo tipo? Son dos terrenos distintos. La clase política vive en una burbuja solip-sista donde lo único que tienen frente a sí, son los procesos para repro-ducir su poder: su visión política se reduce al cálculo para ocupar espa-cios en la conducción del Estado, en ausencia del estudio y debate serio sobre los contenidos de dicha conducción. Por tanto en la propuesta de un nuevo municipio, es probable que lo único que vean sea la oportu-nidad de tener su propia isla de poder y la manera de constituirse en la élite micro-local que ejerza el mando en un nuevo espacio de poder. En suma, lo que es probable que perciban es una oportunidad de con-vertirse en los nuevos barones de la región. En el caso de la población la cosa es distinta: de entrada les puede convenir la experiencia de una entidad municipal que les genere mejores servicios y se convierta en un modelo para el desarrollo local; sin embargo, ‘la población’ es algo tan abstracto que dice muy poco, en ella hay grupos que se adscriben sin preguntar al mando de laclase política, los hay quienes exacerban la incertidumbre ante lo nuevo y prefieren repetir lo conocido, y quie-nes sí quieren algo novedoso pero no tienen iniciativa de acción, hasta los conocidos entusiastas que se convertirán en los promotores de las nuevas ideas. Pero lo importante es que exista en los tejidos del pueblo de las 20 localidades que componen la Región-Tacoaleche, que dibujan el polígono o mapa de lo que sería este nuevo municipio, un debate intenso, participativo y lleno de información y análisis que permita que la población se forme una opinión ilustrada sobre el tema. Si esto se logra, es muy probable que el proyecto de la nueva municipalización se torne interesante, y no sea una mera imposición de los nuevos caciques en ciernes.

¿Qué ocurre si la población analiza en espacios públicos la posibili-dad de innovar las instancias y las formas de representación ciudadana en los órganos de decisión del gobierno local? Donde no existan sólo las vías del sistema de partidos, sino co-existan formas de representa-ción ciudadana directas por territorios específicos. Y con ello, meca-nismos participativos y de corresponsabilidad Estado-sociedad civilde planear el desarrollo del territorio, produciendo esquemas concretos de una de las exigencias contemporáneas más importantes: la gobernanza o gobernabilidad democrática. Donde se haga realidad el presupuesto participativo con dispositivos que hagan de la corresponsabilidad en el acto de gobierno la clave para la eficacia en el cumplimiento de las me-tas. Por tanto, un municipio donde se haga efectivamente planeación: una de las mayores ausencias en los gobiernos locales actuales. ¿Qué ocurre si le planteamos a la población una nueva estructura del control de la hacienda municipal, que haga de la administración una caja de cristal totalmente transparente? Y con las bases de la gobernanza y la transparencia, se pueda hacer del municipio de Tacoaleche no un mero distribuidor de ciertos servicios para la habitar el lugar, sino un verdadero agente de desarrollo local, que asuma metas en el terreno de la creación de la riqueza, la distribución de las oportunidades, la edu-cación y la salud de sus pobladores. En suma, el motor de la cohesión social en el territorio local. Objetivos que ya se plantea el nuevo mu-nicipalismo, pero que está sólo en documentos del Inafed, y no en las experiencias efectivas del buen gobierno. La oportunidad de que se abra la posibilidad de un nuevo municipio en el territorio de Tacoaleche, con sus 20 localidades aledañas, que suman alrededor de 25 mil habitantes en un polígono de 530 kilómetros cuadrados, es una oportunidad de oro para iniciar un proceso serio de renovación de las arquitecturas y las capacidades del gobierno local en Zacatecas. De otra manera, sólo será mayor burocracia tras la ambición de los 97 millones de pesos del presupuesto que recibiría este municipio al año. ■

Tacoaleche: por un nuevo municipio

de nuevo tipoIncertidumbre incrementable, incrementada

René LaRa Ramos

maRco antonio toRRes inguanzo

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 8 de julio del 2014

ALMA RÍOS

Ni optimismo ni pesimismo sino “una actitud ilustradamente indignada”, es lo necesario para tratar de pensar a la altura de los tiempos que en su caso, aseguró, no son vistos como apo-calípticos, observó no obstante, requieren “una búsqueda de lo singular” que encuentra como tarea para el arte, dijo Fernando Castro Flórez a modo de presentación para su libro Arte y política en la época de la estafa global, efec-tuada ayer por la noche bajo el auspicio de La Jornada Zacatecas.

El material, comentó, no ofrece certezas sino una serie de referentes culturales, artísti-cos, económicos, sociales y políticos en 178 páginas cuya información se sustenta en 400 notas a pie de página, porque “los libros vienen de otros libros y no de la inspiración divina” y para ofrecer las marcas de las lecturas funda-mentales acerca de los temas abordados por el autor desde el año 2011.

Todo ello conforma, expuso, un “mapa o una cartografía cognitiva” que le permitiera a gente no versada en la economía y en la crítica de la economía política del capitalismo finan-ciero, cómo entender un mundo que definió como desterritorializado y que “es imposible caminar”.

El libro para el que tenía como primera propuesta de título Es la economía, estúpido, frase con la que Bill Clinton venció al que dijo se consideraba imbatible George Bush al en-frentarse ambos en campaña presidencial por los Estados Unidos y que detonó el final de la era Bush, es funcional para expresar ahora el momento de crisis por la que atraviesa “el capitalismo mundial desregulado” que inició en 2008, y que precisó, lleva aparejada una decadencia de la democracia representativa.

Arte y política en la época de la estafa global  es también un material complemen-tario a su antecedente  Mierda y catástrofe, síndromes culturales de arte contemporáneo, donde aborda el arte pero no su relación con la política.

La crisis del capitalismo global en la que se piden toda serie de sacrificios a las poblaciones para que no tenga ninguna el capital financiero sustentado en una mafia de banqueros y  po-líticos corruptos, ha producido también grupos de “indignados” que pueden enumerarse en

Grecia, España y los países del norte de África, su aparición marca un despertar tras un largo aletargamiento que el autor observa como una señal de esperanza.

Fernando Castro Flórez ha tenido entre otras funciones la de asesor del presidente de España Felipe González, acerca de la apuesta a futuro de los gobiernos, precisó que no puede la política seguir al dictado de los intereses eco-nómicos y expuso como una tendencia positiva el que recientemente en Europa los partidos están buscando gente nueva y “ajena a la casta”

política ya aleccionada y educada dentro de un sistema que separa a los gobernantes de la realidad del pueblo.

Flórez Castro es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Presentó su material de manera coordinada con el curso Todo lo que quería sa-ber sobre el arte contemporáneo y no se atrevió a preguntarlo. Consideraciones intempestivas sobre la urgencia de los acontecimientos  que se realiza del 7 al 9 de julio en el auditorio de Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

■ Presenta Fernando Castro Flórez su libro Arte y política en la época de la estafa global

Necesaria, “una actitud ilustradamente indignada” para pensar el mundo actual■ Tendencia positiva, que en Europa los partidos buscan gente nueva “ajena a la casta”, dice

Fernando Castro Flórez durante la presentación de su obra ■ FOTO: andrés sánchez

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 8 DE JULIO DE 2014

■ RAYUELAHay quienes se pasan de abusados, otros de abusivos… por los privilegios

El material ofrece una serie

de referentes culturales, artísticos,

económicos, sociales y políticos en 178

páginas

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Jornada Zacatecas, La Cofradía y Trenza Films invitan a la proyección gra-tuita, hoy a las 19:30 horas en la tetería La Cofradía, de la película Milk, como parte de su programación Foros de Libertad y su vertiente denominada Martes de Docu-mental y Cine de Ficción.

Este filme, dirigido por Gus Van Sant y producido en Estados Unidos, en 2008, retrata, en un lapso de 128 minutos, la vida de Harvey Milk, quien a los 40 años de edad, cansado de huir de sí mismo, de-cide mudarse a San Francisco (California, EU) con su pareja. Milk se convierte en el portavoz de la comunidad homosexual para defender sus derechos, y no duda en enfrentarse con empresarios, sindica-

tos y políticos, llegando a ser el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos.

En tanto, la Cineteca Zacatecas exhibirá mañana a las 18 y 20 horas, respectiva-mente:

Del ciclo Octavos de final

WhiskyDir. Juan Pablo Rebella y Pablo StollUruguay / 2004 / 105 minutosMontevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el

dueño de una modesta fábrica de calceti-nes, arrastra una vida gris y de una mono-tonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y

la rutina. Esta monotonía se ve súbita-mente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, quien vive en el extranjero y con quien ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalida-des aparentemente inofensivas, tres clases de soledad.

Del ciclo de Cine brasileño Ventana al almaDir. Joao Jardim y Walter CarvalhoBrasil / 2001 / 73 minutosDistintos intelectuales, artistas, músi-

cos, poetas y cineastas realizan apreciacio-nes personales acerca de la visión, la mi-rada, los ojos y la percepción del mundo.

Agenda cultural