la jornada zacatecas, martes 6 de enero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4022 l MARTES 6 DE ENERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Para evitar que los consumidores no resultaran engañados con el precio de la rosca de Reyes, la delega- ción de Profeco revisó los precios de dicho producto en panaderías, puestos callejeros y tiendas de con- veniencia n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Seré respetuoso y acataré la decisión que tomen los magistrados del TEPJF: Virgilio Rivera Toman protesta consejeros del IEEZ en medio de impugnación Del fuero federal, 22% de los reos en el estado: Inegi n No hay cárceles de alta seguridad Esperan terminar entre marzo y abril el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses Aún sin fecha definida la instalación de parquímetros en el Centro Histórico Al buró de crédito, morosos de impuesto predial, advierte municipio capitalino MÉXICO, DF. Luego de realizar la firma de convenio de colaboración para la interconexión de los registros civiles del país, el gobernador Miguel Alonso informó que en cuatro años Zacatecas pasó del último lugar en digitalización de actas a ocupar uno de los 10 primeros a nivel nacional. Dijo que en agosto el estado será sede de la reunión nacional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS RAQUEL OLLAQUINDIA n 7 ALMA TAPIA n 5 ALMA TAPIA n 5 REDACCIÓN n 6 RAQUEL OLLAQUINDIA n 8 REVISIÓN DE PRECIOS REDACCIÓN n 9 n Cuestionamientos no son de parte de la dirigencia del PRD, sino de su representante ante el INE, dice n Evita opinar si la objeción por nombramientos podría restar legitimidad al Consejo General n El reto del Instituto es actuar con apego a derecho y autonomía, asevera el ex rector de la UAZ ALMA TAPIA n 4 INTERCONEXIÓN DE REGISTROS CIVILES Confirma PGR traslado de esposa de Abarca a penal federal de Nayarit

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

martes 6 de enero del 2015

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4022 l MARTES 6 DE ENERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Para evitar que los consumidores no resultaran engañados con el precio de la rosca de Reyes, la delega-ción de Profeco revisó los precios de dicho producto en panaderías, puestos callejeros y tiendas de con-veniencia n Foto: la jornada zacatecas

n Seré respetuoso y acataré la decisión que tomen los magistrados del TEPJF: Virgilio Rivera

Toman protestaconsejeros del IEEZen medio de impugnación

Del fuero federal,

22% de los reos en

el estado: Inegi

n No hay cárceles

de alta seguridad

Esperan terminar

entre marzo y abril

el Instituto Zacatecano

de Ciencias Forenses

Aún sin fecha definida

la instalación de

parquímetros en el

Centro Histórico

Al buró de crédito,

morosos de impuesto

predial, advierte

municipio capitalino

MÉXICO, DF. Luego de realizar la firma de convenio de colaboración para la interconexión de los registros civiles del país, el gobernador Miguel Alonso informó que en cuatro años Zacatecas pasó del último lugar en digitalización de actas a ocupar uno de los 10 primeros a nivel nacional. Dijo que en agosto el estado será sede de la reunión nacional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) n Foto: la jornada zacatecas

raquel OllaquInDIa n 7

alMa TapIa n 5

alMa TapIa n 5

reDaCCIón n 6

raquel OllaquInDIa n 8

REVISIÓN DE PRECIOS

reDaCCIón n 9

n Cuestionamientos no son de parte de la dirigencia del PRD, sino de su representante ante el INE, dice

n Evita opinar si la objeción por nombramientos podría restar legitimidad al Consejo General

n El reto del Instituto es actuar con apego a derecho y autonomía, asevera el ex rector de la UAZ

alMa TapIa n 4

INTERCONEXIÓN DE REGISTROS CIVILES

Confirma PGR

traslado de esposa

de Abarca a penal

federal de Nayarit

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

MARTES 6 DE ENERO DE 20152

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

PRESENTACIÓNMucha expectativa y pocos frutos. El convenio realizado entre la Secretaría de Economía y el joyero Daniel Espinosa re-

sultó en una fuerte inversión (6 millones de pesos) frente a los pobres resultados que trabajadores de la plata en Zacatecas han encontrado para promocionar sus pro-

ductos en el mercado. Otro tema de 2014 que deberá ser aclarado por la autoridad administrativa correspondiente, ya que aún no hay conceptos claros.

LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

RAQUEL OLLAQUINDIA

Una factura de 249 mil 400 pesos mensuales durante dos años, lo que suma una cantidad total de 5 millones 985 mil 600 pesos, es lo que Gobierno del Estado pagó al joyero Daniel Espinosa durante 24 meses por un trabajo que, “en el nivel que se proyectó, no está dando resultados”.

Las cifras sobre el recurso público que se destinó al convenio de colaboración con el empresario mexicano fueron proporcionadas por la propia administración gubernamental, en respuesta a una solicitud de información; mien-tras que el balance de los resultados que se han obtenido con esta erogación, considerados in-suficientes, los expusieron plateros zacatecanos.

El renombre, la trayectoria y la experiencia de Daniel Espinosa en el mundo de la joyería, explicó Vicente Loera, artesano local de la plata, pueden ser de gran utilidad para los zacateca-nos que se dedican a este oficio, sobre todo para aprender mejores técnicas de comercializa-ción y posicionamiento de sus productos.

Sin embargo, estas “enormes” posibilidades no se han aprovechado a 100 por ciento. Por ello, la realidad de los plateros en el estado continúa siendo grave, con recortes de personal en el caso del centro platero habiendo pasado en unos 8 meses de 110 empleados a 80, y con el planteamiento, inclusive, de clausurar la escuela que tienen para formar artesanos por falta de recursos.

La solicitud tanto de Vicente Loera como de quien funge actualmente como presidente de la Asociación del Centro Platero en Zacatecas, Miguel Ángel Núñez Fragosa, fue la misma: se debe replantear la estrategia con Daniel Espi-nosa. Pero ambos precisaron que esta restructu-ración de las actividades debe hacerse tomando la opinión de los empresarios zacatecanos.

Esta necesidad de inclusión de los plateros locales en el diseño de las acciones que pueden posicionar a Zacatecas realmente como “Capital de la Plata en México”, que fue el objetivo planteado por Gobierno del Estado, radica en que hasta ahora “a lo mejor ha hecho falta que nos pidan nuestra opinión”, concluyó Núñez Fragosa.

Sin embargo, de acuerdo a la información dada por Gobierno del Estado a través del sistema de acceso a la información pública, el contrato con el joyero mexicano ya habría concluido. En los documentos presentados por las autoridades se expone que el “convenio de colaboración” fue por un periodo de 24 meses, de julio de 2012 al mismo mes de 2014.

Gobierno no contempló capacitacióna plateros zacatecanos

Una de las actividades que les han resultado de mayor utilidad a los zacatecanos han sido los talleres impartidos por el equipo de trabajo de Daniel Espinosa, aseguró por su parte Vicente Loera, aunque reconoció que han sido pocos

ya que en estos 2 años únicamente se han rea-lizado 3 cursos.

Aun siendo esta una de las acciones que los plateros locales reconocen que más les puede ayudar, debido a la necesidad de capacitación que existe sobre todo en cuestión de ventas y promoción del producto, más que en diseño, Gobierno del Estado no tenía contemplado en el convenio estos talleres.

Si se llevaron a cabo fue por iniciativa del empresario mexicano Espinosa, tal y como se da a conocer en la información enviada por la Secretaría de Economía y firmada por su titular, Patricia Salinas Alatorre.

En el documento se dice que “los cursos que se impartieron a artesanos de joyería fueron actividades que no se contemplaban dentro del convenio, por sugerencia del diseñador Daniel

Espinosa se llevaron a cabo para lograr el desarrollo de piezas modelo para la Campaña de Promoción Zacatecas Capital de la Plata en México”.

Loera destacó la importancia de las capacita-ciones, que no fueron incluidas en los plantea-mientos de Gobierno del Estado, al considerar que es necesario que los trabajadores de este gremio no sólo se cultiven como artesanos, sino que se formen como empresarios.

Sólo así, agregó, se tendrá la capacidad de enfrentar épocas de crisis con estrategias comer-ciales adecuadas y no abandonando la produc-ción y despidiendo empleados por miedo. Pero, sostuvo, “sí tiene que ver mucho la intervención de gobierno para esto, sí es indispensable”.

En Zacatecas, hay cerca de 200 artesanos de la plata y también se requiere que estos pro-

■ A pesar del pago a empresario no existe una buena planeación: plateros locales

Convenio de 6 mdp con joyerono da los resultados esperados■ Se dejó de lado la capacitación; sin reporte, venta de piezas en boutiques del país: Loera

Un replanteamiento de la estrategia con el empresario ofrecería la implementación de más cursos, principalmente de ventas, organización de los locales, difusión y promoción de los pro-ductos, señalan artesanos zacatecanos. Imagen de Daniel Espinosa ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

MARTES 6 DE ENERO DE 2015 3

gramas lleguen a todos los rincones, recalcó por su parte Núñez Fragosa. Ante esto, concluyó que la finalidad de replantear esta estrategia debería ser, además, la de lograr que benefi-cie a más personas en la entidad.

Casi nula la promoción en redes,

pese a estar en convenioEn cuanto a las actividades por las que se pagaron a la firma Daniel Espinosa casi 6 millones de pesos, es decir, cerca de 250 mil pesos al mes durante dos años, en la información dada por Gobierno estatal se enume-ran seis.

La lista menciona la “asesoría del diseñador Daniel Espinosa y su equipo, presencia en plataformas in-ternacionales de la mano de la Marca Daniel Espinosa, actividades desarro-lladas a nivel nacional, actividades desarrolladas en el estado de Zaca-tecas, actividades desarrolladas en el resto del país, relación con medios”.

Entre los documentos que se ad-juntaron en la respuesta a la solicitud de información se nombra que en el punto “actividades desarrolladas en el resto del país” se incluye el “difundir en redes sociales y bases de datos de la marca de manera constante” la platería zacatecana.

Sin embargo, al revisar por ejem-plo la página oficial de Facebook del diseñador Daniel Espinosa, desde julio de 2012 hasta la fecha, es decir, a lo largo de más de 2 años, única-mente se hace referencia a Zacatecas en tres ocasiones y, de éstas, sólo la última que fue publicada el pasado 4 de noviembre fue para promocionar la labor de los artesanos locales.

Respecto a las otras dos publica-ciones la primera fue el 7 de noviem-bre de 2012 y habla de la presenta-ción en el Hotel Quinta Real de su nueva colección “Corazón de Plata”, inspirada en la cultura zacatecana.

El platero local Vicente Loera mencionó este evento y, aunque lo calificó como una actividad “impor-tante”, lamentó que, en su opinión, “de alguna manera todavía se sigue llevando un poquito la atención Da-niel Espinosa, más que posicionar a los plateros”.

La otra publicación que en el Facebook oficial del diseñador mexi-cano se hizo fue el 20 de agosto y, en esta, solamente se menciona la participación de Espinosa en la Fe-ria Nacional de Zacatecas (Fenaza), evento en el que en aquel momento las todavía candidatas a reina usaron joyería de su marca personal.

No hay seguimiento depromociones internacionales

Tanto Loera como Núñez subrayaron la importancia de trabajar con diseña-dores de la talla de Daniel Espinosa y respaldaron la contratación de este profesional para apoyar a la joyería zacatecana; pero, aun así, sí hicieron señalamiento hacia la forma en la que las autoridades estatales plantearon el convenio.

Una de las críticas más fuertes y constantes que hicieron, y por la que consideraron que no se han obtenido los resultados positivos que esperaban, fue la falta de seguimiento a las promociones de la platería zacatecana que, en principio, realizó Espinosa en eventos nacionales e internacionales, así como en sus pro-pias tiendas.

En cuanto a los eventos en el ex-

tranjero, Gobierno del Estado informa a través del sistema Infomex que se han enviado piezas para “promocio-nar a Zacatecas en los kits de prensa entregados a medios” en las ferias ENK Nueva York, en Estados Unidos; en Vicenza, Italia; y en Iberjoya de España.

Sin embargo, pese a que se ase-gura que hubo presencia de diseños de los plateros zacatecanos en estas ferias, los empresarios locales no han recibido reportes al respecto ni un balance con los resultados de su participación en estos escaparates mundiales.

En este sentido habló Vicente Loera, quien señaló que “no hay una labor de seguimiento”. Concluyó que “si nada más (dicen las autoridades): ‘va a estar Daniel Espinosa en Iber-joya y manden sus piezas’. ¿Y luego? No, tiene que haber un seguimiento, tiene que haber un proyecto donde le demos un seguimiento y real-mente funcione. Si no, no tiene caso ir a mostrar algo de lo que tenemos

y no mostrar realmente lo bueno”.

Sin reportes de ventas, tras envíode piezas a boutiques en el país

La promoción nacional también se in-cluye en el convenio de colaboración millonario que firmó el Gobierno del Estado y el diseñador mexicano. En este apartado, se incluye la puesta en venta de productos de platería zacatecana en algunas de sus tiendas, mencionándose una del Distrito Fe-deral, otra de Acapulco y una tercera de León.

Sobre esta acción, Loera explicó que se hizo la solicitud a los integran-tes del Centro Platero de Zacatecas pero únicamente tres enviaron sus piezas, 50 cada uno, haciendo un total de 150 joyas zacatecanas que se estarían exhibiendo en los estableci-mientos de Daniel Espinosa.

La poca respuesta obtenida por los plateros locales, precisó, se debió a que, “por lo mismo que se fue enfriando todo y no hubo resultados esperados, no se quiso participara

porque a lo que no se le da un segui-miento resulta en vano hacer algún esfuerzo”.

Además, después de aproxima-damente un mes de haber enviado el producto, añadió que desconocen el resultado de esta estrategia y cuál ha sido el fin que se le ha dado a sus piezas pues “no hay un reporte de ventas todavía; entonces, si no hay un reporte de ventas, no hay el seguimiento”.

Al ingresar a la página de la red social de Facebook de Daniel Espi-nosa, en la última publicación que se refiere a Zacatecas y que fue el martes de la semana pasada, apenas en esa fecha se anunciaba que “muy pronto” iba a haber en sus boutiques piezas de “Loetru Orfebres 100 por ciento talento zacatecano”, aunque no se menciona a los otros dos talleres que también mandaron diseños, como son Toscana y Tenamaztli Orfebres.

Por tanto, ambos entrevistados resaltaron que la falta de planeación y seguimiento por parte del estado

y de la misma asociación del Centro Platero, también, han provocado que no se tenga “el resultado que debiera, sino que yo creo de una manera muy personal que no se le está dando la atención que debiera de ser para realmente cumplir con el objetivo”, concluyó Loera.

Pese a ello, insistieron en que el escaparate de los locales de Espinosa es inigualable y una plataforma para detonar la promoción de la platería zacatecana, por lo que es necesario replantear las acciones para aprove-char la oportunidad.

Fortalecer lo local, con mirasa la Ciudad de México

Un replanteamiento de la estrategia con Daniel Espinosa, como asegu-raron Loera y Núñez Fragosa, sería el de comenzar, en un primer mo-mento, con la implementación de más cursos principalmente de ventas, organización de los locales, difusión y promoción de los productos.

El presidente de la asociación del Centro Platero precisó que, antes de buscar un posicionamiento en otras ciudades del país o incluso en dife-rentes partes del mundo, es impres-cindible fortalecer el ámbito local.

Esto significa, comentó, que hay que profesionalizar los esquemas de trabajo de los talleres en Zacatecas, así como facilitar por ejemplo en Fondo Plata la adquisición de cré-ditos para mejorar el equipamiento y las herramientas y, de esa forma también, ampliar la capacidad de pro-ducción para poder cubrir un futuro incremento de la demanda.

De igual manera Núñez Fragoso mencionó la necesidad de consolidar los ingresos en la entidad a través de la atracción de un mayor número de visitantes al Centro Platero, pues actualmente se calcula que menos de la mitad de los turistas que llegan a Zacatecas acuden a este recinto, es decir, cerca de 40 por ciento.

El objetivo final con estas prácti-cas, a mediano plazo, sería el de abrir una tienda en la Ciudad de México donde anteriormente ya se contaba con un local en el aeropuerto de la capital del país con resultados muy buenos para este sector de la econo-mía local.

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

Aspecto del trabajo realizado por plateros zacatecanos

Imagen del empresario, donde aparece Patricia Salinas, secretaria de Economía en Zacatecas

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

Políti acMARTES 6 DE ENERO DE 2015 4

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Partido Acción Nacional (PAN) ha descartado contender en alianza con al-gún otro instituto político en la elección federal en curso. Incluso este miércoles cierra su convocatoria en la cual ya se inscribieron para ser candidatos a dipu-tados el alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes y los ex diputados locales, Osvaldo Contreras Vázquez y Maribel Lara Curiel.

Arturo López de Lara, dirigente esta-tal del albiazul, desconoció el número de inscritos hasta el día de ayer, dijo que eran alrededor de ocho, pero será entre este martes y miércoles cuando se registre el mayor número.

Aseguró que hay suficientes hom-bres y mujeres para tener a los cuatro candidatos de los Distritos 1, 2, 3 y 4,

y serán los propios panistas quienes mediante su voto definan a los que irán a la contienda constitucional.

El hecho de no participar en esta ocasión con otros partidos políticos, dijo López de Lara, obedece a que es una contienda federal y fue la di-rigencia nacional que así lo decidió, lo cual implica un reto para el PAN, pero también una gran posibilidad de crecimiento porque se ha empezado a posicionar entre la ciudadanía, “ustedes han visto las encuestas y son testigos de que los demás partidos grandes van a la baja, pero Acción Nacional sigue subiendo”.

Consideró que se debe al hecho de que es un instituto político congruente y aunque tienen errores, la gente ha visto que saben gobernar mejor que muchos otros. “Me queda claro que

estas elecciones serán un momento im-portante para el PAN”, agregó.

Una vez que el miércoles cierre la convocatoria, se tiene dos días para determinar la procedencia o no de los

registros. José Manuel Viramontes, alcalde de

Jerez se inscribió por el Distrito 2 con cabecera en la demarcación que go-bierna y que comprende 27 municipios.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Pese a estar impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el PRD y Morena a nivel nacional y el PT local, los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tomaron ayer protesta, donde se com-prometieron a consolidar la confianza de los ciudadanos en dicha institución.

En presencia de los dirigentes de partidos políticos, diputados, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, y otros invitados, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García, hizo el nombramiento oficial del consejero presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, y los otros seis: Adelaida Ávalos, Jesús Frausto, Manuel Cisneros, Eduardo Noyola, Elisa Fle-mate y Elia Olivia Castro.

Virgilio Rivera, en entrevista, aseguró que será respetuoso del TEPJF y acatará la deci-sión que tomen los magistrados respecto a si continuará o no en el cargo, sin embargo, en cumplimiento a la ley es que ha asumido la presidencia, sin embargo evitó opinar acerca del hecho de que al estar impugnado al Con-sejo se les podría restar legitimidad.

Por el contrario, dijo que la toma de pro-testa se ha hecho con apego a la ley y, por ende, de manera legítima.

Opinó que si los impugnantes cuestionan su trayectoria, “ninguna de las aseveraciones tienen veracidad y eso es fácilmente constata-ble”, por el contrario, señaló que su situación laboral es conocida. Pero insistió en que la decisión está en la cancha del tribunal.

De modo que mientras que a nivel na-cional Morena y el PRD han cuestionado de manera particular el nombramiento de Ri-

vera, la representación perredista zacatecana le dio la bienvenida y la de Morena guardó silencio.

Al respecto el también ex rector de la UAZ dijo que los cuestionamientos a su per-sona no son de parte de la dirigencia del Sol Azteca, sino de su representante ante el INE (Pablo Gómez), con quien dijo no compartir las ópticas que tiene sobre él y además no lo conoce.

Por tanto, celebró a nivel local, “tener una sintonía de armonía”, colaboración y respeto. Esto porque durante el acto protocolario las representaciones del PRD, PRI, PAN y PVEM externaron su respaldo al nuevo Consejo y sólo los exhortaron a trabajar de manera autónoma y con transparencia.

A decir del PVEM, a todas luces el pro-ceso de designación por nadie puede ser cuestionado.

El PAN reconoció en los consejeros co-nocimiento en la materia y opinó que llegan a renovar la esperanza para que prevalezca la certeza.

El PRI advirtió que no permitirán que el sistema electoral se debilite y el PRD además de darles la bienvenida, dijo que pese a estar impugnado el proceso reconocen que están dentro de la legalidad.

En su mensaje, Virgilio Rivera aludió a que el país enfrenta problemas que ponen en riesgo la convivencia social, de modo que el reto del IEEZ es actuar con apego a derecho y autonomía, sabedores de que la vía para cambiar al país es la electoral.

Se comprometió, por tanto, a en todo mo-mento brindar información oportuna y verás para consolidar la confianza de la sociedad.

Aludió al reto de trabajar en la próxima Reforma Electoral local y adecuarla a las ne-cesidades actuales con la inclusión de figuras clave para la democracia, como son las can-didaturas independientes y otras maneras de participación social.

Algunos otros consejeros destacaron ha-ber sido electos por sus conocimientos en la materia, tras haber aprobado varias etapas de la convocatoria, en la cual creyeron, se eligieron ciudadanos autónomos.

Mientras que el consejero presidente es-tará al frente por un periodo de siete años, tres más tomaron protesta por seis años y los tres restantes por tres años.

■ Acataré la decisión que tomen los magistrados del TEPJF: Virgilio Rivera Delgadillo

Pese a estar impugnados rinden protesta los siete nuevos consejeros del IEEZ■ Evita opinar si la objeción por nombramientos podría restar legitimidad al Consejo General

■ El PAN descarta participar en alianza con algún otro partido

Se inscribe alcalde de Jerez para contender en el Distrito 2 por una diputación federal

José Virgilio Rivera Delgadillo, nuevo consejero presidente del IEEZ ■ fotos: ernesto moreno Tres consejeros tomaron protesta por seis años y los restantes por tres años

José Manuel Viramontes entregó documentación para el trámite ■ foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

SJocied d

ya

usti iacMARTES 6 DE ENERO DE 2015 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El municipio de Zacatecas aún desco-noce la fecha en que instalará los par-químetros en el centro de la ciudad ya aprobados en su Ley de Ingresos 2015. Si bien se pondrán en marcha este año, con un costo estimado de ocho pesos por hora, podría ser en cual-quier mes de 2015, ya que todavía se analiza el proyecto y no se ha hecho siquiera el proceso de licitación de la empresa que los implemente.

Así lo dio a conocer el alcalde, Car-los Peña Badillo al responder que el precio propuesto de ocho pesos por hora estacionada en las calles donde se instalen, no es de los más caros del país, además el monto se decidió tomando en cuenta los costos de es-tacionamientos privados que son de entre 11 y 20 pesos y no con base a otras ciudades.

Aunque el precio no es fijo y podría cambiar, desde ahora el municipio prevé recabar 4 millones de pesos anuales y hará un gasto inicial de 300 mil pesos, pero la inversión mayor la hará la empresa que se vaya a hacer cargo.

De quedarse en ocho pesos el costo, según un informe dado a cono-cer por algunos diputados, la tarifa se homologaría con la del Distrito Federal y se estará muy por encima de la de otras ciudades como Monterrey que es de 2.50 pesos; Acapulco de tres pesos; Tlaxcala, siete pesos; Puebla, seis pe-sos y sólo está por encima Guadalajara con 8.50 pesos por hora.

Peña Badillo insistió en que aún no

hay fechas para la licitación, puesto que el proyecto sigue su curso para detallar la forma de implementación, lugares exactos y mecanismos que de-ben ser ad hoc a la realidad del centro de la ciudad, puesto que el total del dinero recabado se utilizará para ex-clusivamente para el mantenimiento del Centro Histórico.

El acalde priísta destacó que sin embargo, fue necesario empezar el año con la aprobación de la propuesta en la Ley de Ingresos, en el ánimo de cristalizar el proyecto en tres, cuatro o seis meses más, ya que en estos mo-mentos además se está socializando el proyecto con los comerciantes, hotele-ros y vecinos de centro de la ciudad .

De entrada recordó que en la pri-mera etapa serán 200 cajones en las principales calles del centro. Aunque ayer no las detalló, según el proyecto enviado a la Legislatura establece que estarán instalados en en la avenida Hi-dalgo, calle Allende, Tacuba, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Vi-llalpando, plazuela de Santo Domingo y Callejón de Rosales.

Además el pago se haría en alguna tienda o comercio que se acondicione para ello o en su caso vía mensaje de texto.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Por primera ocasión, el ayuntamiento de Zacate-cas notificará al buró de crédito respecto de los capitalinos morosos que no paguen el impuesto predial antes del 31 de marzo, esto a fin de que los ciudadanos cumplan con su obligación, anunció el alcalde Carlos Peña Badillo, al dar a conocer incentivos durante los primeros tres meses del año.

De modo que quienes paguen su predial en enero tendrán un descuento de 20 por ciento; en febrero, de 10 por ciento, y en marzo, de 5 por ciento. Además, pensionados, adultos mayo-res, personas con alguna discapacidad, madres solteras y otros sectores vulnerables obtendrán hasta 50 por ciento de descuento.

Este lunes en una conferencia de prensa, el primer edil y la secretaria municipal de fi-nanzas, María de Lourdes Martínez destacaron que desde hace 12 años no se incrementa el impuesto predial, y si bien solicitaron a la Le-gislatura su aprobación para aumentarlo este 2015, los diputados se los negaron, de modo que como una medida para evitar a los morosos, se decidió por primera ocasión reportar al buró de crédito a quienes no paguen antes del día último de marzo.

Durante 2014, 68 por ciento de los contribu-

yentes cumplió con el predial, de modo que 32 por ciento restante que no lo hace impacta ne-gativamente en las finanzas municipales, porque ese dinero costea el cumplimiento de servicios como bacheo, alumbrado, recolección de basura y otros cuyo costo es de 75 millones de pesos anuales, de los cuales una tercera parte proviene de dicho impuesto.

La secretaria de finanzas refirió que en la Ley de Ingresos aprobada por el Cabildo se proyec-taba recaudar este 2015, 35 millones de pesos por ese impuesto, sin embargo, al no haberse avalado el incremento, será una cantidad menor.

Aunque en todas las colonias de la capital hay gente que no paga el impuesto, sobre todo es un problema que se tiene en las zonas residenciales como Sierra de Álica, Tahona o el propio Centro Histórico, agregó la funcionaria.

Carlos Peña finalmente comentó que para quienes paguen antes del 31 de marzo además de los descuentos, se les dará un boleto para participar en la rifa de un automóvil March, el segundo lugar una pantalla y los otros siete ga-nadores un Ipad.

Además de las cajas recaudadoras abiertas en la presidencia, también se han instalado en el rastro municipal, el mercado González Ortega, las oficinas del Panteón, el Club Campestre y la Policía Municipal.

■ Podría ser en cualquier mes de 2015: presidente municipal

No hay fecha para instalación de losparquímetros en centro de la capital

■ 31 de marzo, término para cumplir la obligación: Peña Badillo

Notificará ayuntamiento a buró decrédito sobre contribuyentes morosos

Tendrán descuento en el pago de predial quienes cumplan a tiempo, informó el alcalde capi-talino ■ foto: ernesto moreno

En la primera etapa serán 200 cajones en

las principales calles, informó

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó a los habitantes del es-tado durante 2014 y reconoció los logros históricos que du-rante el año obtuvo la admi-nistración federal, informaron las autoridades estatales en un boletín de prensa.

Destacó en particular el valor del Presidente de México, no sólo para emprender las refor-mas que requería el país en materia económica, política y laboral, por mencionar algunas, sino por atender de manera de-cidida los problemas coyuntu-rales que su gobierno enfrentó durante el año.

“Si algo nos ha demostrado el presidente Enrique Peña

Nieto, es que no está dispuesto a esconder la realidad que vive nuestro país, por dolorosa que sea en algunas ocasiones, sino a enfrentarla y encontrar solu-ciones que involucren a todos los sectores sociales”, destacó el mandatario estatal.

Estas acciones, explicó, han sido fundamentales en la toma de decisiones de los mandata-rios agrupados en la Conferen-cia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes el Eje-cutivo federal mantuvo comu-nicación directa y permanente durante todo 2014.

“No hay ni un sólo tema, ya sea local o regional, en que el presidente se haya mante-nido al margen, pues siempre nos ha expresado y demostrado su apoyo para atender las de-mandas ciudadanas”, aseguró Alonso Reyes.

En el caso de Zacatecas, expuso, el Gobierno Federal ha sido un aliado vital para recobrar y mantener la seguri-dad de la población mediante el despliegue de elementos del

Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Por ello, manifestó, el Go-bierno estatal respaldó el Mando Único propuesto por el Ejecutivo federal, a fin de que desaparezcan las policías muni-

cipales y sólo exista una policía por entidad.

Además, dijo, Peña Nieto ha sido particularmente sensible a las necesidades de la población rural y los productores agrope-cuarios zacatecanos, por lo que

implementó en la entidad un programa único en el país para la sustitución de 5 mil equipos de pozos de riego, a fin de mo-dernizar y mejorar la extracción de agua, así como disminuir costos.

También autorizó la firma de un convenio entre Gobierno del Estado y la Comisión Fe-deral de Electricidad, para re-solver, de forma definitiva, los adeudos históricos de los pro-ductores agropecuarios con la paraestatal, gracias al cual, se condonó hasta 90 por ciento la deuda.

Alonso Reyes destacó el apoyo de la Presidencia de la República para implementar el Programa de Incentivos a la Comercialización de Frijol, mediante el cual se instalaron centros de acopio en los que se paga un mínimo de 8 mil pesos por tonelada y los productores reciben un incentivo adicional de 2 mil pesos por tonelada a través de Aserca.

“Los beneficios de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto para Zacatecas son innu-merables, pues igual los encon-tramos en obra pública, social y económica; por ello, es nuestra obligación reconocer lo que ha hecho por apoyar y promover el desarrollo de la entidad”, expresó el gobernador zacate-cano.

REDACCIÓN

MÉXICO, DF.- Luego de realizar la firma de convenio de colabo-ración para la interconexión de los registros civiles del país, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que en cuatro años Zacatecas pasó del último lugar en digitalización de actas a ocupar uno de los 10 primeros a nivel nacional, se dio a conocer en un comunicado.

Destacó que mediante a los esfuerzos de actualización, en agosto el estado será sede de la reunión nacional del Re-gistro Nacional de Población e Identificación Personal (Re-napo), donde asistirán todos los directores del Registro Civil de las diferentes entidades fe-derativas.

En la firma del convenio para implementar la consulta e impresión de registro del estado civil de las personas y en la que participaron, el presidente de la República, En-rique Peña Nieto, así como los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, tiene el objetivo de fa-cilitar el acceso a los servicios de acta de nacimiento de todos los mexicanos.

La primera acción será in-terconectar todos los registros civiles del país, a fin de que se pueda construir la base nacional

de nacimientos, para que nin-gún mexicano tenga que tras-ladarse a su lugar de origen a realizar el trámite.

Además, se llevó a cabo la firma de convenio con la Secre-taría de Relaciones Exteriores, a través de su titular, José Antonio

Meade, a fin de que las perso-nas que residen en otras partes del mundo puedan acceder a su acta de nacimiento, a través de las representaciones de México en el exterior.

Asimismo, cada ciudadano contará con una Clave Única de Identidad, un número de identi-ficación personal que facilitará acceso a trámites y servicios gubernamentales.

Con estas acciones 20 mi-llones de mexicanos que se encuentran en otras partes del mundo, ahora podrán acceder a los servicios, con lo que se trata de garantizar los derechos cons-titucionales de los mexicanos, a fin de asegurar su derecho a la identidad, a través de un registro moderno, cercano y accesible.

En la firma de convenio el gobernador Miguel Alonso es-tuvo acompañado por Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurídico, así como Mar-cos Alejandro González Juárez, director del Registro Civil en Zacatecas.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 6 DE ENERO DE 20156

■ Hace cuatro años la entidad se ubicaba en el último lugar en este rubro, señalan

Zacatecas, entre los 10 primeros lugares en digitalización de actas del Registro Civil■ En agosto será sede de reunión del Registro Nacional de Población e Identificación

■ Gobierno Federal ha sido un aliado vital para recobrar y mantener la seguridad: MAR

Agradece el gobernador apoyo otorgado por el presidente Enrique Peña en 2014

Imagen de archivo de reunión del presidente Peña Nieto con los gobernadores del país ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Inauguración del gasoducto, el 23 de junio del año pasado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PRETENDEN

INTERCONECTAR

TODOS LOS

REGISTROS CIVILES

DEL PAÍS PARA

CONSTRUIR LA

BASE NACIONAL DE

NACIMIENTOS

SE EMPRENDIÓ EN

LA ENTIDAD UN

PROGRAMA ÚNICO

EN EL PAÍS PARA LA

SUSTITUCIÓN DE

5 MIL EQUIPOS DE

POZOS DE RIEGO

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

REDACCIÓN

El alto porcentaje de  violen-cia  contra las mexicanas hace necesaria la presencia de ins-tancias de las mujeres en el país, con el propósito de aplicar acciones y programas guberna-mentales en su favor.

La creación de instancias fe-derales, estatales y municipales de las mujeres es producto de las recomendaciones de trata-dos internacionales a los esta-dos para generar mecanismos de atención a la discriminación y violencia contra ellas.

Así lo explicó la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al hablar sobre el problema que representa la vio-lencia  contra las mujeres para México y el mundo, la cual constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La  violencia  limita o detiene el desarrollo personal, familiar y social de las mujeres; genera desigualdad e inequidad frente a los varones, con secuelas tan se-

veras que se reflejan en un claro retraso en el crecimiento social y económico de las naciones.

Por ello, Náñez Rodríguez subrayó la necesidad de aplicar y dar seguimiento a medidas que promuevan el avance de las mexicanas en todos los ámbitos de la vida social y económica.

Explicó que la violencia con-tra las mujeres tiene su raíz en las relaciones desiguales de género, lo que deriva en que ellas sean las víctimas y que, en la mayoría de los casos, sea ejercida por un hombre que abusa del poder socialmente conferido.

«Si bien es cierto que la vio-lencia de género afecta a muje-res y hombres, aún hay marca-das diferencias no sólo en las estadísticas, sino también en la forma y los efectos de ésta en ambos», detalló.

Debido a lo anterior, las po-líticas públicas de prevención y atención a la violencia están en-focadas mayoritariamente a las mujeres, sin que ello signifique desatender a los varones.

La funcionaria estatal su-brayó la importancia de in-cluir el enfoque de las nuevas masculinidades en las políticas públicas para la eliminación de la  violencia, que exhorta a los hombres a reflexionar en torno al ejercicio y abuso de poder hacia las mujeres.

Las nuevas masculinidades permiten cuestionar la forma única de ser hombre, basada en la dominación y anulación de lo femenino; por lo tanto, propo-nen nuevas formas y prácticas que promuevan un cambio cul-tural a favor de la igualdad.

En este ejercicio de las nue-vas masculinidades es impor-tante que los varones asuman los roles y responsabilidades en lo público y lo privado que les permitan un desarrollo integral.

Ese cambio de actitud admi-tirá como cotidiano el hecho de que los varones puedan ejercer su rol paterno en el cuidado de hijos e hijas y en las labores del hogar, de la misma manera en que se aceptó que la mujer se incluyera en el mercado laboral.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Después de que se iniciara la construcción del Instituto Zaca-tecano de Ciencias Forenses en 2012 y, posteriormente, la obra permaneciera detenida durante más de medio año por proble-mas con la empresa construc-tora, el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que se espera que aproxima-damente entre marzo y abril de este año ya esté concluida la infraestructura.

Expuso que durante el pa-sado mes de diciembre “se co-locaron los pisos, los azulejos a los baños, se instalaron los can-celes, la herrería y los vidrios. Se está trabajando” por lo que cal-culó que en “unos 3 o 4 meses” podrán terminarse los trabajos.

Esta obra, ubicada en un te-rreno aledaño a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el municipio de Guadalupe, se ha prolon-gado ya por más de dos años. El funcionario recordó que esta ac-ción depende directamente de la Secretaría de Infraestructura y se detuvo porque “hubo proble-mas con el constructor, pero ya hay una nueva constructora que está trabajando”.

Desde hace tiempo ya el procurador había informado que los equipos para poner en funcionamiento este espacio, y que son uno de los elementos más caros de este edificio cuyo costo total ascenderá a cerca de 70 millones de pesos, están en Zacatecas pero se encuentran almacenados en una bodega a la espera de poder ser instalados.

En una visita de supervisión

realizada por el gobernador Mi-guel Alonso Reyes poco des-pués del inicio de las obras se

explicó que este espacio ocupa un terreno de 3 mil metros cua-drados y que albergará, entre

otras instancias, un laboratorio químico y otro de genética, un área de necropsias y las oficinas

administrativas de los trabajado-res, así como el propio Servicio Médico Forense de Zacatecas.

MARTES 6 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ La obra se detuvo varios meses por problemas con la constructora, señaló Arturo Nahle

Esperan terminar el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses entre marzo y abril■ Equipos para ponerlo en funcionamiento tendrán un costo cercano a los 70 mdp, dijo

■ Más de la mitad de las féminas en el país ha sido víctima, dijo

Altos índices de violencia justifican lasinstancias de atención a mujeres: Náñez

Aspecto de la Procuraduría de Justicia en el estado, instancia de la que dependerá el Instituto de Ciencias Forenses ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 6 DE ENERO DE 20158

REDACCIÓN

Según han señalado en diversas ocasiones miembros de Zacate-cas por la Paz, organización filial de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la postura de las autoridades ante hechos violentos abona, reiteradas ve-ces, a la revictimización del agredido y, por ende, de su fa-milia y seres queridos. Todo esto a través de la estigmatización y criminalización de las víctimas, previo a agotar todas las posi-bilidades de una investigación en curso.

A propósito de estas decla-raciones realizadas por la aso-ciación con anterioridad, este lunes fue emitido a los medios informativos un comunicado de prensa en el que la Procuraría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) concluye, pese a que no han terminado las indagatorias del asesinato de César Rodríguez García, ex profesor de una escuela primaria de la entidad, que esta persona se dedicaba al narcomenudeo y tenía antecedentes penales.

La Procuraduria dio a co-nocer por medio del Osvaldo Cerrillo Garza, subprocurador

de investigaciones y procesos penales de la PGJE, que la víctima -Rodríguez García- cir-culaba el domingo con su hijo de 14 años en una motocicleta, “cuando el taxi número 417 de Zacatecas les cerró el paso y de él bajaron cuatro sujetos con armas cortas que lesionaron en

seis ocasiones a la víctima en tórax y muslo”.

El texto enviado continúa asegurando que la persona agre-dida fue trasladada de inmediato al hospital del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Quebradilla, donde murió.

El atentado se dio en las inmediaciones del cerro de Las Bolsas. Según la PGJEZ, en el lugar se recogieron 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y “gracias a las cámaras de vigilan-cia se pudo registrar el incidente y ya se está analizando”.

La versión gubernamental concluye así la descripción del hecho, dedicándole el resto del espacio a exponer los “antece-dentes” de la víctima y juzgarlo como narcomenudista.

En atribución a lo decla-rado por Osvaldo Cerrillo Garza, subprocurador de Investigacio-nes y Procesos Penales de la PGJEZ, se destaca que “al revi-sar su ropa y pertenencias (de la víctima) le encontraron once bolsas con polvo blanco, que al parecer se trata de cocaína, por lo que se concluye que se dedi-caba al narcomenudeo”.

Redoblan vigilancia Sobre este caso, Juan José Ríos, coordinador operativo de la Di-

rección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas (DSPM) dijo que se ha redoblado la vi-gilancia con la colaboración de otras corporaciones de seguri-dad, para evitar que se presen-ten casos similares.

En este sentido, reveló que hay avances significativos para dar con el paradero de los res-ponsables del homicidio, y la investigación de este caso la realizan elementos de la Policía Ministerial.

Indicó que presuntamente el móvil del asesinato fue por robo, aunque eso lo determi-narán las autoridades judiciales.

Además, se tiene identificado el número de taxi en el que via-jaban los presuntos agresores, esto gracias a las cámaras de seguridad del C4.

RAQUEL OLLAQUINDIA

En Zacatecas, pese a no tener reclusorios de alta seguridad ni espacio suficiente para separar a los reos de acuerdo con su peli-grosidad, existe casi el doble de internos del fuero federal, que los registrados a nivel nacional.

De acuerdo con el Censo Na-cional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi) con datos del año 2013, 22 por ciento de las per-sonas que están encerradas en las cárceles de la entidad es del orden federal, mientras que la cifra promedio en el país es de 13 por ciento.

Actualmente se encuentran encarcelados 285 internos del fuero federal en los penales del estado, de los cuales más de 90 por ciento son hombres y sólo 7 por ciento mujeres. En la división por sexos, los porcentajes son semejantes a los obtenidos a nivel nacional.

La proporción de reos federa-les en los penales de Zacatecas, además, sigue en aumento. Esto se deriva de que del total de nue-vos ingresos a los reclusorios del estado en 2013, 26 por ciento se produjeron por haber cometido un delito de estas características, lo que se traduce en 357 de mil 371. Mientras tanto, a nivel nacio-nal fue de 12 por ciento.

En este censo también se men-ciona la división por sexos de los

delitos del fuero federal. En este sentido, las mujeres representan 7 por ciento de los mismos y los hombres, 93 por ciento; porcenta-jes similares a los registrados en el promedio nacional.

Los datos generales que arroja el estudio del Inegi señalan que el total de reclusos en la entidad en 2013 fue de mil 299 y 95 por ciento de ellos eran hombres.

En cuanto a las condiciones

que prevalecen en los Centros de Reinserción Social en el país y, por ende, en el estado, también recientemente fueron publicados los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Peniten-ciaria 2013, elaborado por la Co-misión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En este documento, se su-braya que tanto en el Cereso varonil de Cieneguillas como en

el penal de Fresnillo fue detec-tada la “existencia de una gran problemática” debido a que “los internos realizan o participan en actividades propias de la auto-ridad”.

Esta advertencia motivó que en el diagnóstico se incluyeran ambos reclusorios de Zacatecas en el listado de centros donde existen conflictos por el “autogo-bierno” de los internos.

■ No hay penales de alta seguridad; se carece de espacio para separar a presos, según su peligrosidad

Del fuero federal, 22% de los reos en el estado; es el doble del porcentaje nacional

Revictimiza la Procuraduría de Justicia estatal a persona asesinada, advierte asociación civil

Cereso de Cieneguillas, donde el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013 reveló que hay conflictos por el “autogobierno” de los internos ■ foto: andrés sánchez

Imagen de archivo del cerro Las Bolsas, en cuyas inmediaciones se registró el homicidio de César Rodríguez ■ foto: la jornada zacatecas

Cierra 2014 con 83 personas detenidas

por diferentes faltas administrativas

Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Se-guridad Pública Municipal de Zacatecas (DSPM), informó que el 31 de diciembre de 2014 se recibieron cerca de 200 reportes de la ciudadanía por diferentes faltas administrativas, por ello se detuvo a 83 personas por es-candalizar en vía pública, ingerir alcohol en la calle y por violencia intrafamiliar.

En robos a casa-habitación se reportaron seis casos en la zona conurbada durante el pri-mer día de temporada vaca-cional, por lo que se reforzó la vigilancia y se logró reducir a uno o dos los casos durante los fines de semana, expuso.

Asimismo, en este fin de se-mana se registró un atraco de este tipo en la colonia Lomas Bizantinas, sin que se lograra la detención de los ladrones.

También se reportó un asalto a transeúnte y un robo de acce-sorios de automóvil en el Centro Histórico.

De igual manera, se registró un asalto en una tienda de con-veniencia en el primer cuadro de la capital, aunque en este caso, el presunto ladrón sólo amenazó de muerte a un empleado y se llevó una botella de licor con un valor de 260 pesos.

Ríos dijo que durante tempo-rada la vacacional no se repor-taron robos a instituciones edu-cativas, y agregó que: “espera-remos el regreso a clases, que es el próximo miércoles, para que los directores de escuela verifiquen si es que tuvieron este problema”.

Durante este fin de semana, se recibieron 153 reportes por parte de la ciudadanía, logrando remitir ante el juez comunitario a 53 personas por diferentes fal-tas administrativas, como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público entre otras.

Rafael De Santiago

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

MARTES 6 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIÓN

Con la finalidad de que los consumi-dores no resultaran engañados con el precio de la tradicional rosca de Reyes, la Procuraduría Federal del Consu-midor, delegación Zacatecas, llevó a cabo monitoreo de precios de dicho producto en las diversas panaderías y tiendas de conveniencia, se informó en un comunicado.

El monitoreo abarcó la zona co-nurbada Zacatecas–Guadalupe, donde personal de Educación y Divulgación, “Quién es quién”, así como de veri-

ficación, visitó algunas panaderías, incluyendo tiendas que comercializan este tipo de pan.

Asimismo, se colocaron preciadores en los puestos colocados temporal-mente en las calles del Centro His-tórico de la capital, donde ofertaban la Rosca de Reyes en sus diferentes tamaños y presentaciones.

Finalmente, es de señalarse que a su vez se llevó a cabo un operativo de ve-rificación de juguetes de acuerdo a la norma NOM-015-SCFI-2007, esto en las tiendas de Wal Mart, Bodega Aurrera, Sams y Soriana.

ALMA RÍOS

En Zacatecas la celebración de los Reyes Magos se circunscribe casi exclusivamente a compartir en familia la rosca tradicional, pero para quie-nes hacen carta para solicitar regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar, la tendencia, según van creciendo los niños, se dirige hacia la solicitud de gadgets.

“Piden tablets, celulares, ya no son carritos, piden lo que es electrónico”, comenta Laura Elena Ortiz, acerca de las solicitudes que hicie-ron sus hijos de 5 y 12 años, a los Reyes Magos.

Agrega la fresnillense de 34 años, estos pedi-mentos son más caros y por tanto más difíciles de cumplir, por lo que añade, sí vendrán los Reyes, pero seguro traerán cosas más sencillas.

María del Rocío Salas tiene tres hijos, dos mujeres de 16, 10 años y un niño de 6, los regalos solicitados para esta temporada fueron computadoras en sus variantes de lap top y de escritorio, y celulares.

“Es lo que piden ellos, ya es rara la vez que pidan un juguete. Lo que quieren es divertirse en juegos que traen las computadoras en el Internet…”, dice la madre de familia de 36 años de edad.

Agrega que los celulares son importantes para establecer comunicación con los jóvenes por la manera en la que actualmente se expresa el medio, “en esta temporada de los robos y que los asaltan”, o bien, para acordar las citas para recogerlos de la escuela.

Josué pidió este año un Xbox; para Fátima, Natalia y Mayté habrá muñecas, comenta por su parte el patriarca de la familia, don José Anto-nio, un profesor jubilado de 63 años.

En su opinión, por lo menos sus niños si-guen pidiendo lo tradicional, una muñequita, un carrito, la pelota, los trompos, pero acerca de la solicitud de la consola de videojuegos, añade, “que llegue es otro detalle”.

Destaca como importante dar continuidad a la tradición de celebrar el Día de Reyes, “son si se quiere fantasías infantiles, pero dentro de lo que a nosotros nos inculcaron nuestros padres, es bonito”.

Claudia Álvarez, madre de familia de 45 años, señala, las solicitudes de juguetes cada año difieren según las promociones que se hagan en la televisión, para el caso de su hija, lo que traerán los Reyes con seguridad son las Ecuestria girls de My little pony, “ya más gran-des piden ropa”.

■ La mayoría prefiere casi exclusivamente compartir en familia la rosca tradicional

Lap tops, celulares, Xbox, solicitudes reiteradas por los niños a los Reyes Magos, según sondeo

■ Visitan panaderías y puestos colocados en el Centro Histórico

Monitorea personal de Profeco precios de rosca de Reyes, en la zona conurbada

Claudia Álvarez ■ fotos: andrés sánchez José Antonio, profesor jubilado

Laura Elena Ortiz

En innumerables puestos callejeros se ofreció el tradicional pan que comparten las familias el 6 de enero ■ foto: andrés sánchez

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 6 DE ENERO DE 201510

■ Se potencializarán varios sectores económicos de la entidad y del país: Mendoza

Anuncia Canacintra instalación del primer laboratorionacional en Diseño Electrónico y Software Embebido■ El proyecto es apoyado con fondos del Conacyt, la iniciativa privada y la Universidad

■ Para los interesados, la última fecha para el registro es el día 23 del mes en curso

Abren autoridades educativas segunda convocatoria para cursar prepa en línea

Integrantes del Grupo de Investigación Regional Emergente (GIRE) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El servicio es gratuito, las personas pueden estudiar desde cualquier dispositivo electrónico, informan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de Transfor-mación (Canacintra), anunció la creación del primer Laboratorio Nacional en Diseño Electró-nico y Software Embebido y que tendrá como sede Zacatecas.

El también presidente de la delegación zaca-tecana de este organismo empresarial enfatizó en la importancia de este acontecimiento, ya que permitirá atender las necesidades del sector industrial de todo el país al proporcionar servi-cios especializados que hoy por hoy no podían ser sustentados en México.

Agregó que actualmente más de 50 por ciento de los industriales de México requieren asesoría en diseño electrónico y ensamble de tarjetas electrónicas y ahora la podrán obtener desde Zacatecas gracias a la instalación de este Laboratorio Nacional que tiene prevista su cons-trucción para este 2015, con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la iniciativa privada y recursos propios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

Lo anterior, indicó, permitirá potencializar varios sectores económicos de la entidad, en virtud de las múltiples estancias de empresarios e investigadores que provocará la creación de este Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Joshua Mendoza dio a conocer que para concretar este importante proyecto ha sido

indispensable la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “el rector Ar-mando Silva Cháirez -dijo- ha otorgado todas las facilidades y recursos técnicos para lograr este Laboratorio Nacional que tendrá como sede la Unidad Académica de Ingeniería”.

De igual manera, añadió, el equipo de espe-cialistas, que se lidera desde Zacatecas, forman parte del equipo de científicos del Grupo de Investigación Regional Emergente (GIRE) de los estados de Sinaloa y Michoacán lo que permitirá una mejor vinculación con todas las regiones del país.

Una de las ventajas más importantes de lograr el posicionamiento del Laboratorio Na-cional en el estado es, sin duda, advirtió el líder cameral, la consolidación de proyectos nacionales, así como el fomento de vocaciones científicas de la entidad, lo que permitirá que los talentos zacatecanos encuentren en su tierra una oportunidad de desarrollo y con ello evitar su desafortunada fuga a otras partes del mundo, finalizó.

REDACCIÓN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la segunda convocatoria de registro a la Prepa-ratoria en Línea para todas aquellas personas que no han realizado o concluido sus estudios.

Mediante un comunicado de prensa se in-formó que los interesados pueden registrarse a través de la página de Internet: www.prepaen-lineasep.gob.mx; además, la fecha límite es el próximo 23 de enero del presente año.

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), invitó a los zacatecanos a compartir la información, a fin de que la convocatoria llegue a todas las regiones del estado.

Al registrarse, los aspirantes deben adjuntar la siguiente documentación: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios de secundaria y correo electrónico (principal y alterno).

Asimismo, habrá un curso propedéutico en línea para enseñarles a utilizar las herramien-tas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, misma que servirá para cursar los módulos del plan de estudios.

En la Prepa en Línea, que es de carácter gratuito, los estudios se cursan desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta, telé-fono celular o dispositivo electrónico que tenga acceso a Internet.

El plan de estudios permite obtener su cer-tificado en un periodo de dos años con cuatro meses. Para mayor información, pueden escribir a: [email protected] o llamar sin costo al 01 800 288 66 88, 01 800 112 05 98 y 01 800 288 66 88.

AL REGISTRARSE,

ASPIRANTES DEBERÁN

ADJUNTAR SU ACTA DE

NACIMIENTO, CURP,

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

DE SECUNDARIA Y CORREO

ELECTRÓNICO

EL LABORATORIO

SE UBICARÁ EN LA

UNIDAD ACADÉMICA DE

INGENIERÍA DE LA UAZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

REDACCIÓN

En lo que va de la presente admi-nistración, mil 152 zacatecanos fueron enviados a trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informaron autoridades esta-tales en un comunicado.

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE, agregó que todos ellos son mano de obra calificada y envían reme-sas por cerca de 3 millones de dólares canadienses, es decir, el equivalente a 78.63 por ciento de sus ingresos.

El funcionario explicó que, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), los zacatecanos ga-nan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora de labor; además, cuentan con Seguridad Social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

Luna Tumoine reiteró que el pro-grama consiste en enviar mano de obra calificada a las empresas canadienses y los contratos son variables, aunque la mayoría duran de seis a ocho meses.

El titular de la Subsecretaría del SNE detalló que, de mil 152 zacatecanos que se han ido al vecino país del norte, 62 son mujeres y cada vez incrementa más el número de población femenina que

realiza labores del campo.Por último, el subsecretario del Servi-

cio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas refirió que los zacatecanos que partici-pan en el PTAT trabajan en Quebec, On-tario, Alberta, Manitoba, New Brunswick, Columbia Británica, Nueva Escocia y Saskatchewan.

REDACCIÓN

GUADALUPE. El presidente municipal de Gua-dalupe, Roberto Luévano Ruíz, entregó dos vehículos a la corporación de Pro-tección Civil (PC), con el objetivo de mejorar la calidad en la atención que se brinda a los guadalupenses, se dio a conocer en un boletín.

Como parte de las acciones de pre-vención y mejoramiento de los cuerpos de prevención, Roberto Luévano entregó las llaves de dos vehículos nuevos equi-pados con un costo cercano a los 700 mil pesos.

El edil aseveró que la atención a los ciudadanos es prioridad en su administra-ción, por ello el propósito para este 2015 es mejorar los servicios hacía la ciudada-nía, a través de un mejor desempeño.

Aseguró también que estará al pen-diente de las necesidades que tenga la corporación, así como de garantizar una atención directa a cada uno de los traba-jadores y voluntarios que forman parte de esta noble agrupación.

Luego de la entrega de los vehículos, Luévano Ruíz, acompañado del encar-gado del departamento de PC,  Juan

Martín Valenzuela Prado, recorrió las instalaciones iniciando con el albergue temporal, que a propósito de la tempo-rada invernal, cuenta con una capacidad de 40 personas.

Después del recorrido y la entrega de unidades para Protección Civil, se partió la tradicional rosca de reyes con todos los integrantes del departamento.

En el evento estuvieron presentes el secretario de gobierno municipal, Julio César Chávez Padilla y los regidores Mario García Pérez y Hugo Alejandro Díaz Soto.

RAFAEL DE SANTIAGO

En la última semana de diciembre de 2014 se registraron 16 mil casos de Infec-ciones Respiratorias Agudas (Iras) en to-dos los grupos de edad dentro del Sector Salud, 103 casos de neumonía, además de que se tienen detectados 32 casos de influenza estacional en las unidades de monitoreo.

Lo anterior lo informó Aspacia Kusu-las Tejada, subdirectora de Epidemiolo-gía de los Servicios de Salud de Zacate-cas (SSZ), quien agregó que durante el mes pasado se registraron en promedio 10 mil casos de Iras semanalmente, te-niendo un repunte de 6 mil casos en la última semana.

La especialista dijo que de manera preliminar, 2014 se cerró con un re-gistro de 572 mil 398 casos de infec-ciones respiratorias agudas; mientras que de neumonías se tuvieron 3 mil 161 casos.

Agregó que desde el mes de octubre del año pasado hasta marzo de este 2015, se espera un incremento de 30 por ciento en los casos, en comparación con

la temporada regular debido a la tempo-rada invernal.

Kusulas Tejada invitó a los zacateca-

nos a aplicarse la vacuna anti-influenza, sobre todos aquellos que padezcan en-fermedades como hipertensión, diabetes,

cáncer, VIH, mujeres embarazadas, así como menores de 5 años y adultos ma-yores de 65.

Destacó que este año se aplicarán cerca de 490 mil dosis, 50 mil más que el año pasado, con el propósito de abar-car a un mayor número de población. De estas dosis, ya se tiene un avance de aplicación de 60 por ciento.

Recordó que las recomendaciones a la ciudadanía en esta temporada invernal son abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

Asimismo lavarse las manos con fre-cuencia, evitar la exposición a contami-nantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel del frío.

También se deben atender las reco-mendaciones de Protección Civil como vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan ge-nerar incendios; evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, y apagar velas, braceros y me-cheros antes de dormir.

MARTES 6 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Se espera incremento de 30 por ciento debido a la temporada invernal: Kusulas Tejada

Cierra 2014 con 572 mil 398 casos de infecciones respiratorias, informan SSZ■ Se aplicarán en 2015 cerca de 490 mil vacunas, 50 mil más que el año pasado, señala

■ Recorre Luévano instalaciones del albergue temporal

Entrega alcalde de Guadalupe vehículosa PC; tienen un costo de 700 mil pesos

Mil 152 zacatecanos, enviados aCanadá; 62 son mujeres: Tumoine

Recomiendan a la ciudadanía abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Mejorar la calidad en atención a la ciudadanía, objetivo de la entrega de los carros ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los zacatecanos ganan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora, señaló el titular del SNE en Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EXHORTAN A LA

POBLACIÓN A APLICARSE

LA VACUNA ANTI-

INFLUENZA

EL PRESIDENTE MUNICIPAL

PARTIÓ LA ROSCA DE REYES

CON LOS INTEGRANTES DEL

DEPARTAMENTO

REMESAS, CERCANAS A LOS

3 MILLONES DE DÓLARES

CANADIENSES

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

Cultu arMARTES 6 DE ENERO DE 2015 12

RAFAEL DE SANTIAGO

Artesanos zacatecanos que ofrecen sus productos en el Portal de Rosales, den-tro de la Expo Artesanal 2014, reporta-ron buenas ventas en esta temporada vacacional, pues además de que se re-gistró una importante afluencia de tu-ristas, algunos zacatecanos aprovecha-ron la ocasión para regalar artesanías dentro de las festividades navideñas.

Desde el pasado 23 de diciembre y hasta este lunes, más de 10 artesanos locales ofertaron sus productos en la banqueta del Portal de Rosales de Zacatecas, dentro de la Expo Venta Artesanal que se realiza durante las vacaciones navideñas y de fin de año.

María Cortes, artesana zacatecana que elabora diversas técnicas de des-hilado en manta sueca y bordados en macramé, opinó que en temporadas vacacionales como las de diciembre y de Semana Santa, es cuando presentan un repunte en sus ventas.

Comentó que la llegada de turistas al estado en esta temporada, ayuda para que aumenten las ventas. Además destacó la respuesta de los zacateca-nos, pues no sólo el turismo gusta de adquirir artesanía local.

Por su parte, César Pérez, encargado de un stand de platería zacatecana,

destacó que en estos días logró tener buenas ventas. Consideró que en esta época muchas personas buscan algo original para regalar, y una opción es la artesanía.

Sin embargo, lamentó que no se les permitiera colocarse dentro del Portal de Rosales, pues los artesanos pade-cieron los efectos de las bajas tempe-raturas, además de que se les ubicó a sólo unos centímetros de la acera por donde pasan automóviles.

Laura Gamboa, quien colocó un puesto de dulces típicos, opinó que se debe brindar apoyo a los artesanos de Zacatecas, sobre todo en el tema de espacios, pues aunque se reportan buenas ventas en esta temporada, du-rante el resto del año es difícil colocar los productos.

Durante esta Expo Venta Artesanal, productores zacatecanos ofrecieron diferentes dulces típicos, joyería de plata, arte urbano y huichol, platería, piezas de gamuza decoradas con piro-grabado, esculturas, entre otros.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Aretes, anillos, collares, gargantillas, bra-zaletes; con rubís, diamantes, zafiros, esmeraldas y demás materiales precio-sos. Todas estas joyas tienen una misma base: el metal; y una sola técnica para forjarlas: el engaste de piedras. Esta es-pecialidad del diseño de joyería tiene un amplio mercado en territorio mexicano, sobre todo cuando las piezas están he-chas a mano.

Por ello, este lunes 5 de enero co-menzó un taller en el Centro Platero de Zacatecas, en el que estarán parti-cipando alrededor de 20 personas, que tendrá como objetivo impulsar este tipo de trabajos, los cuales actualmente sí se llevan a cabo en este espacio pero “en muy poca proporción”, aseguró José de Jesús Núñez Estrada, integrante de la Asociación del Centro Platero del estado.

El curso fue organizado por el dise-ñador francés Javier Guerrier y estará impartido tanto por él como por otro joyero originario del país galo. Guerrier explicó que el engaste, aunque tiene muchas variantes, puede ser una técnica sumamente compleja debido a la gran cantidad de piedras preciosas que al-canza a tener una sola joya.

Como ejemplo mencionó un anillo, que se creó inspirado en un vestido del diseñador de moda Christian Dior, y que está fabricado con más de mil 100 diamantes, al que se le dedicaron 600 horas, es decir, aproximadamente 3 me-ses de trabajo. Algunas de estas piezas que fueron confeccionadas por el otro maestro invitado al taller pueden tener un costo superior al millón de euros pero, aun así, su demanda es alta.

La intención del curso, agregó Gue-rrier, es que los asistentes, que son tanto

trabajadores de los talleres del Centro Platero como alumnos de la escuela de platería que está en estas instalaciones del municipio de Guadalupe, “vean que sí se puede hacer a mano, en su taller-cito lo pueden hacer y tiene un valor agregado mucho más importante”.

En este sentido, el zacatecano Núñez Estrada precisó que “va a ser una ini-

ciación al engastado de piedras porque aprender esto bien requiere de mucho tiempo y, como va a ser una semana, va a ser muy corto, pero esperemos que se queden todos con la noción principal de cómo es”.

Señaló que en México sí hay de-manda de este tipo de piezas artesanales por lo que, habiendo aprendido la téc-

nica y practicándola para perfeccionarla, “se pueden hacer muchas líneas” de colección.

Una vez que concluya el taller, ex-puso, el siguiente paso será la valora-ción de los resultados, esperando que puedan organizarse más capacitaciones de estas características a lo largo del año.

■ El curso será otorgado por el diseñador francés Javier Guerrier y otro joyero galo

Inicia taller sobre el engaste de piedras; la técnica tiene un amplio mercado en México■ La especialidad es muy compleja debido a las joyas que tiene una sola pieza: Núñez

■ Registran una importante afluencia de turistas y zacatecanos

Reportan creadores buenas ventas durantela expo artesanal 2014, ubicada en Portales

La intención es que los asistentes vean que sí se pueden hacer estas piezas a mano, informaron ■ foto: andrés sánchez

Productores zacatecanos ofrecieron diferentes dulces típicos, joyería de plata, arte urbano y huichol, entre otros ■ foto: ernesto moreno

Buscan organizar más capacitaciones de este

tipo a lo largo del año

El resto del año es difícil colocar los productos, señala

comerciante

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

MARTES 6 DE ENERO DE 2015 • CULTURA 13

REDACCIÓN

Con más de mil 450 eventos realizados en 2014 y una afluen-cia de aproximadamente 80 mil visitantes, el Centro Cultural Ciudadela de Arte ha logrado posicionarse como uno de los recintos culturales más impor-tantes en la entidad, se informó en un comunicado.

Así lo dio a conocer Manuel Meza Montalvo, subdirector de este espacio que, además de dis-tintas salas de exposiciones tem-porales y permanentes, alberga también a la Cineteca y la Fo-toteca del estado de Zacatecas.

Meza Montalvo destacó que el apoyo del director del Ins-tituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, y el trabajo con las demás áreas ha logrado posicionar este es-pacio como uno de los recintos artísticos más importantes.

Lo anterior —dijo— ha lo-grado fortalecer las actividades académicas y artísticas que se realizan en la Ciudadela del Arte, lo que también ha generado un impacto local, nacional e internacional, de alrededor de 8 mil visitantes mensuales.

Además, la muestra gastro-nómica, exposiciones y pre-sencia de los municipios en el marco del Festival Cultu-ral de Zacatecas, también ha convertido el recinto en un referente al generar un movi-miento importante de artistas y asistentes.

Actualmente, existe un con-venio con instituciones educati-vas como la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) para trabajar coordinadamente en la disposición de espacios y gene-ración de diplomados, congre-sos y eventos culturales.

Las salas Antonio Aguilar y Manuel M. Ponce, dedicadas a ambos personajes —agregó—son espacios que enriquecen el

acervo de la Ciudadela del Arte, de la Fototeca y la Cineteca, lo que se traduce en más visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, Meza Montalvo aseguró que 2015 será un año de retos importantes, ya que buscarán consolidar más el Cen-

tro Cultural Ciudadela de Arte para que no pierda su carácter de referente primordial para la cultura en Zacatecas.

■ El apoyo brindado por el IZC ha contribuido para alcanzar las metas, asevera

Logra posicionarse Ciudadela del Arte como referente de la cultura: Meza Montalvo■ Para este año se pretende consolidar más este lugar, indica subdirector del espacio

Aspecto de la sala Antonio Aguilar, uno de los espacios que enriquecen el acervo de la Ciudadela del Arte, de la Fototeca y la Cineteca, comentan autori-dades ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Todo sea por llevar pan a la casa y nada mejor cuando lo ganas por tus propios méritos, como lo hace esta familia que recorre las calles del Centro Histórico para colocar su puesto de papas y frituras. Del más grande al más pequeño, todos ayudan con su granito de arena ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

ENTUSIASMO Y ESPERANZA

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

martes 6 De enero De 201514 opiniÓn

l Instituto Electoral del Estado de Zacatecas concluye una peculiar etapa política. La “conducción” no total sino parcial de la ex conse-jera presidenta (necesita de otros seis votos para concretar acuerdos), Leticia Soto Acosta, acumuló una serie de contradicciones que refle-jaron graves niveles de politización en el seno del consejo general de

dicha autoridad local.La suma de los conflictos de intereses que surgieron durante el proceso elec-

toral 2013 es el mejor ejemplo de que la autoridad prefirió mermar la institucio-nalidad de su actuar, mientras que privilegiaba los consensos con diversos grupos políticos, en una pista paralela a la elección.

La negación del registro de la coalición PAN-PRD, consintió férreos cuestio-namientos acerca de la capacidad de la autoridad de otorgar garantías a los dere-chos electorales de las dirigencias partidistas y sus militancias. Lo mismo que la obstrucción de la renovación de la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, en donde la autoridad beneficiaría al grupo del ex diputado local Elías Barajas, con representación de la hoy directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno, Luz María Domínguez, ante el consejo general.

En ambos casos, los partidos de oposición voltearon la mirada hacia la rela-ción cercana de la ex presidenta con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo. Las voces de los dirigentes de los tres partidos coincidieron en que habían topado con una especie de trabajo coordinado entre una autoridad que se suponía autónoma, y el Gobierno estatal.

Para sorpresa de propios y extraños, durante el día de la elección, desde el círculo cercano del ex presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano, y en la voz del mismo a algunas figuras de la clase política (entre ellas el gobernador Alonso Reyes, según las fuentes consultadas), las casillas con número 1322, 1345, 1365 (en Sombrerete), 115, 117 y 119 (en Chalchihuites) dejarían en suspenso la idea de que habría contubernio entre la presidencia del órgano autónomo y el gobierno.

En la etapa de recuentos de estas casillas, según lo narraba con incredulidad la ex dirigencia tricolor estatal, al PRI le anularon 115 votos en la elección a diputado y 94 en la de ayuntamiento, fórmula que encabezaban sus candidatos Constantino Castañeda y Luz Margarita Chávez García. Las acusaciones iban directamente a Víctor Hugo Medina, representante del PRD, una asesora jurídica del IEEZ, y la ex presidenta del consejo municipal, quienes –de acuerdo a lo ma-nifestado por los testigos de aquella bizarra madrugada- organizaron un recuento de votos donde presidentes y representantes de partidos fueron expulsados para hacer valer el resultado.

En ese mismo cúmulo de irregularidades, los partidos no serían los únicos quejosos de las decisiones irregulares de quien encabezada al consejo general. Los candidatos independientes formaron un frente común de presión para impugnar, en distintos momentos, la reglamentación que la autoridad impondría. Sus argu-mentos fueron suficientes para invalidar algunos artículos y dejar sin efectos otros más, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una entrega anterior noté que, además, para la normatividad trabajada de la mano del asesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, César Iván Astudillo, la ex presidenta devengaría una cantidad fuerte de dinero (casi los 400 mil pesos), dejando en abierto conflicto de interés el papel de dicho investiga-dor en la reciente Convocatoria para la Renovación del OPLE Zacatecas.

Ahora bien, lo que pocos actores han retomado para la opinión pública es que la decisión de contratar a un asesor para delinear un reglamento institucional vino de la inconformidad de la ex presidenta, Leticia Soto, debido a que en octubre de 2012 la 60 Legislatura estatal aprobaría la inclusión de estas figuras en la ley local, derivado de la reforma federal en ese año. Durante esos días, en entrevistas a diversos medios, la consejera manifestó no estar de acuerdo con la incorporación de las candidaturas independientes, debido a que, según su criterio, era un tema no suficientemente discutido en el ámbito local.

Revisando el proyecto que entregaría la ex presidenta a la comisión de asuntos electorales, en ese entonces encabezada por el ex diputado Gerardo Romo, no se previó ni presupuesto ni directrices para la inclusión de estas nuevas figuras políticas. En el documento que este espacio obtuvo por asesores de aquella le-gislatura, la presidenta sólo planteaba algunas modificaciones administrativas. No estaba preparada para la reforma que en el plano nacional se desarrollaba de manera inminente.

Aún así, y de acuerdo a información pública, la ex presidenta viajó en 7 ocasio-nes al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Campeche y Quintana Roo, para dictar conferencias sobre los “avances” en materia de candidaturas independien-tes. Pasando por alto su negativa inicial, y un reglamento que construyó, en todo momento, con la venia de los partidos políticos estatales…

El nuevo consejo desenmascará la menoscabada condición de “autoridad”, ayer heredada. ■

e diciembre 2012 a diciembre 2014 transcurrió la tercera parte del ejercicio presidencial de Peña Nieto con todo y los escándalos “causados” por las cuantiosas inversiones inmobiliarias a nombre de la actual pareja presidencial y su ministro de hacienda. El rostro de la realidad de México

se muestra esquivo en cuanto a los logros nacionales en materia social y económica para la mayoría de los mexicanos, atosigados por los pro-blemas para obtener su diario sustento, aunque sea mínimo en cuanto a la humana ingesta y la cultura. En 2014, de una u otra forma, la fuerza del estado se dejó sentir en las matanzas ocasionadas por su uso, tan indebido como criminal, en varios casos y con especial saña contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pueblo sede de su institución educa-tiva. Sus muertes evidenciaron la corrupción de la función pública y de miembros de instancias tan respetadas como el Ejército. Nada que decir del viacrucis vivido por sus habitantes para persistir como comunidad y pueblo en demanda de una justicia tan imposible como lo mostró teatralmente el secretario de Gobernación, Murillo Karam, para quien todo aquello está superado y uno quiere entender que son tan crecien-tes y graves sus servicios de apagafuegos en la República que si por él fuera daría carpetazo a todo sin la menor investigación, ni conciencia ni justificación, ni reparación de daños. Ministro neoliberal de corte tradi-cional para enfrentar añejos problemas que derivan en formas de auto – organización tanto para la defensa de la propia vida, propiedad y tra-bajo, como para presionar a las más altas autoridades correspondientes a hacer justicia: ¡YA! Presión concreta para obtener soluciones concretas a problemas concretos. Sencillo modo de decir: ¡Autoridades: Ya no se anden por las ramas, resuelvan los problemas mediante la impartición expedita de justicia o los resolvemos los afectados por la vía de los hechos! Así ha habido resultados a lo largo del país y ha caído gente en ese empeño; otra fue apresada, detenida y sujeta a proceso por la justicia formal del estado mexicano, que a menudo abandona su carácter de ser expedita e institucionalmente puntual tal como lo requerían los afecta-dos, antes de tener que llegar a armarse y defenderse de las acciones criminales con sus propios medios para después ser detenidos, parar en prisión y quedar desarmados, inmovilizados, encerrados, sentenciados, lejos de sus comunidades, como pasará al doctor Mireles. ¿Y a los cri-minales? ¿Ya los detuvo la justicia? Señor Murillo Karam, empleado de Peña Nieto y de los mexicanos, ni usted ni su patrón, el Presidente de la República, han resuelto varias problemáticas, muchas con origen en problemas comunitarios, generados por el abandono municipal, estatal y federal. Increíble por eso que los restos humanos encontrados en fosas clandestinas hablen de las desgracias de muchos pueblos mexicanos, después de realizar sofisticados estudios para determinar terribles ilí-citos, hasta cometidos para poder gobernar y lucrar con las porciones políticas de poder, obtenidas bajo el signo partidario que sea e ir por más al descubrirse más cosas en un año electoral, antesala y conforma-ción de lo que será la futura elección presidencial de México. Decirlo no es futurismo, sólo pre-ver el despliegue de una realidad política que sujeta y condiciona con su actuar el presente y el futuro de México, en todos los sentidos y por todos los actores institucionales relacionados con su reproducción. País y estados federados, atrapados día a día por la inmediatez en que se sumen los trienios y sexenios, aun al margen de la economía, cuyos excesos o defectos no los corrige el mercado, sino se soportan mediante la erogación de millonarias aportaciones a los par-tidos políticos y a los barriles institucionales sin fondo que sexenio tras sexenio se crean y operan al margen de una estrategia para tener un país mejor y más rico para todos.

El rescate bancario y otros barriles sin fondo ocultan su defectuoso actuar bajo los montones de dinero con que lubrican los déficits estatales para contentillo de quienes lo concentran, sea bien o mal habido, eso no importa, como el IPAB o el último engendro llamado con hipocresía, Pacto por México, incuestionable desde la oficialidad, si con base en él se impone la privatización de Pemex (llamada ¿“modernización”?). Tiempo político en que el señor Videgaray no se sonroja por la ¿pre-vista y deseada? volatilidad del peso ni por su devaluación ante el dólar. “¡Así son los mercados, je, je!” Idiotismo de él y de los políticos que le hacen caso y obedecen y operan sobre los mexicanos sus propuestas de humo, con olor a azufre. ¿Por pobrediablismo y conveniencia se acata la verticalidad política que viene desde “lo imaginariamente alto”, la cumbre neoliberal, aunque ya no la del capital mundial? ¡Compatriotas: con estos designios, realidades y tendencias vigentes en 2015, estamos fritos! Las irregularidades se habrán de corregir, si lo oprimido desde abajo irrumpe, se organiza y convierte lo improbable para los poderosos, en algo promisorio y conquistas para todos, el neoliberalismo sigue sin futuro. ■

2015 y el ¿devenir político?Agenda Política

Espejito, espejito…

Gabriel Contreras Velázquez

rené lara ramos

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

MARTES 6 DE ENERO DE 2015 15

l Partido Acción Nacional (PAN) le está pasando con Rafael Moreno Valle como con Vicente Fox: Se le está encaramando como inevitable candidato presidencial.

También desde un gobierno estatal como Fox desde Guanajuato y con años de anticipa-ción, el ex priísta Moreno Valle Rosas ha edificado su proyecto presidencial desde el gobierno de Puebla, al que llegó en 2010 mediante una coalición de PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano que, en 2018, aspira a reproducir.

El próximo año el discípulo de Elba Esther Gordillo concluirá su gubernatura, pero desde ahora perfila a un pelele en la minigubernatura de sólo dos años para seguir usando el gobierno de Puebla como “caja chica” para su marcha presidencial que, por ahora, hace en solitario en el PAN.

En efecto, en alianza con Gustavo Madero, con quien comparte el control de la corrupta estructura partidaria, Moreno Valle ha frustrado –al menos por ahora– el proyecto presidencial de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien tenía previstos tres sencillos pasos: diputada, coordinadora parlamentaria y candi-data.

Aterrada por la derrota si compite por una diputa-ción de mayoría en la delegación donde ha vivido por años, como le ofreció Madero, lo único que queda a Zavala Gómez del Campo es buscar la presidencia del PAN con un escenario sombrío: Ante una estructura que dominan sus enemigos, sin equipo y además el estigma de ser mujer de Felipe Calderón.

Aun en el caso de que pudiera presidir el PAN en la elección prevista para finales de 2015, sería sólo para conducir el proceso interno del candidato presidencial, en el que ella no podría participar salvo que, a la ma-nera del priísta Roberto Madrazo, use el cargo para impulsar su proyecto.

Por ahora, según información de la élite del PAN, el que se ha consolidado como el único prospecto presidencial es Moreno Valle, sobre todo después de que Madero ve viable ser gobernador de Chihuahua en las elecciones de 2016, cuando habrá elecciones en 12 estados, Puebla incluido.

De acuerdo con resultados de encuestas que ha di-fundido el diputado Jorge Villalobos Seáñez, su mano derecha, Madero es el panista mejor posicionado en

Chihuahua para ganar el gobierno y se coloca muy por encima de cualquier prospecto priísta, sobre todo por el pésimo gobierno de Javier Duarte y la reforma fiscal que afectó a ese estado y todos los de la frontera, en especial la homologación del IVA a 16 por ciento.

Por lo pronto, Madero será sin ninguna duda di-putado federal y coordinador de la bancada del PAN que desde ahora se diseña como mayoritaria para su grupo y el de Moreno Valle, quienes impulsarían como rival de Margarita Zavala al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien sería también diputado federal.

No es fortuito que los estados donde más ha crecido el padrón de militantes del PAN sean Sonora y Puebla: En el primero pasó de 6 mil 800 a 24 mil 784 militan-tes y en el segundo se disparó de 13 mil a 35 mil 670 panistas.

De hecho, en Puebla, al menos 14 mil fueron afi-liados “en bloque” desde el gobierno estatal y, pese a que numerosos panistas se inconformaron, el CEN del PAN avaló esta afiliación corporativa de la que se ufanó el propio Moreno Valle: “Un partido grande es un partido fuerte”.

En política hay muchas variantes, muchas de ellas imprevistas y sobre todo a largo plazo como 2018, pero por ahora en el PAN no hay más que un sólo prospecto presidencial: El ex priísta Moreno Valle que, como Fox en 2000, se le ha montado a ese partido.

Si eso se materializa, el PAN tendrá un candidato presidencial con reputación de corrupto, autoritario, frívolo y asesino… ■

Moreno Valle, el nuevo Fox

del PAN

esde la revelación de la insólita adquisición de la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, la relación más allá del compadrazgo entre el primer man-

datario y José Armando Hinojosa Cantú dejó de ser un rumor para convertirse en un escándalo cre-ciente que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el implacable vicepresidente en funcio-nes, y a decenas de funcionarios más provenientes del Estado de México.

Hinojosa Cantú se ha convertido en el contratista incómodo del sexenio de Peña Nieto. Su historia en el Estado de México es la típica de un contratista menor que se transforma en uno de los “intocables” del grupo en el poder hasta volverse sospechoso y generoso financiador de mansiones que se parecen a los “moches en especie”, según el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Hospitales cuya construcción fue tasada a un escandaloso sobreprecio como en el caso de Zumpango, carreteras, libramientos, escue-las, la administración del hangar del Aeropuerto Internacional de Toluca, la renta de servicios de aeronaves privadas a políticos y empresarios a tra-vés de la empresa Eolo Plus eran los contratos que se conocían a favor de Grupo Higa, de Hinojosa Cantú y alguna de sus múltiples filiales.

Sin embargo, la Casa Blanca y la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro destaparon la caja de Pandora. Hinojosa Cantú resultó no sólo ser un contratista de obras de infraestructura apa-rentemente menores sino un jugador de las grandes licitaciones que involucran obras faraónicas.

La historia de Hinojosa Cantú está estrecha-mente relacionada con la triangulación y donación de fondos para campañas electorales del PRI y, particularmente, del Estado de México. Los indi-cios revelan que cumple no sólo la doble función de empresario consentido sino de presunto presta-nombres. ¿De quién, de quiénes, a cambio de qué? Hasta ahora, la Secretaría de la Función Pública y el Congreso no han investigado a fondo.

Su ascenso va de la mano del grupo de poder que alcanzó Los Pinos con Peña Nieto. Su an-tecesor, Arturo Montiel, integró a Constructora Teya, de Hinojosa Cantú, en el selecto Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción. Este “con-sorcio” fue el club de los beneficiados del montie-lismo. Entre 49 empresas se repartieron las grandes obras de infraestructura como el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), cuyo monto original era de 193 millones de pesos y terminó en 255 millo-

nes de pesos, 50% más.A partir de la generosidad presupuestal de

Montiel, Hinojosa Cantú configuró el Consorcio Higa que incluyó a decenas de denominacio-nes con ramificaciones en Veracruz, Puebla, Tijuana, Acapulco, El Bajío y hasta Perú a tra-vés de empresas como Publicidad y Artículos Creativos SA (PACSA), Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Calidad SA. de CV. (MAACSA), Señales y Mantenimientos SA. de CV., Autopistas Vanguardia, Consorcio IGSA Medical Perú, entre muchas otras.

En los dos últimos días, Víctor Fuentes, repor-tero del Reforma, ha documentado otras fórmulas del contratismo de Hinojosa Cantú. Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, el empresario de origen tamaulipeco recibió múltiples contratos por adjudicación directa, sin licitación, a través del Fideicomiso C3, creado por la consultora financiera Protego, donde trabajó Luis Videgaray, su amigo y beneficiario con una mansión en Malinalco.

A través de este Fideicomiso C3, constituido en 2009, le adjudicaron a Hinojosa la construcción de dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo. Por ambos se le pagaron mil 247 millones de pesos.

También resultó beneficiario, en abril de 2009, de un contrato por más de 3 mil 500 millones de pesos para construir un ostentoso Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, inaugurado finalmente por Peña Nieto en agosto de 2011. El proyecto fue desarrollado por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa Cantú con 49 por ciento de las acciones. Públicamente, se anunció que el ganador fue el consorcio español Abengoa, pero detrás estaba Higa.

Como estos dos casos documenta-dos,  Proceso  también ha investigado la larga

sombra de Hinojosa Cantú en el escándalo de trian-gulación de recursos conocido como Monexgate en 2012, por su presunto vínculo con el Grupo de Abogacía Profesional (GAP), de Gabino Fraga Mouret, según el reportaje de Jesusa Cervantes y José Gil Olmos (Proceso  No. 1865). En otras ediciones, el reportero Arturo Rodríguez ha docu-mentado la presencia de Higa en obras de infraes-tructura del Gobierno Federal.

La relación de los Hinojosa con Peña Nieto tomó tintes trágicos el 28 de julio de 2012. La noche de ese día, el helicóptero Augusta 109, matrícula XA-UQH en el que viajaba Juan Armando Hinojosa García, hijo de Hinojosa Cantú y ex yerno de Fidel Herrera, se estrelló en un paraje conocido como Las Antenas, entre los municipios de Jiquipilco y Villa del Carbón.

Hinojosa García asistió, como cientos de in-vitados, a la hacienda Cantalagua, para festejar el cumpleaños 46 de Enrique Peña Nieto, recién electo presidente de la República, y de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

La aeronave fue hallada a las 7 de la mañana del domingo 29 de julio. Todos los tripulantes murie-ron. La torre de control del aeropuerto de Toluca indicó que se había perdido toda comunicación con el helicóptero Augusta, una hora después de salir de la hacienda Cantalagua. La procuraduría estatal mexiquense cerró el caso afirmando que se trató de un “lamentable accidente”.

El rostro de Peña Nieto aquella tarde en que velaron a Hinojosa García mostraba una profunda consternación. No sólo se murió un amigo, compa-dre y cómplice. También se trataba de una adver-tencia. No sabemos si del destino o de alguna otra fuerza.

Lo cierto es que después de ese accidente, el ascenso de Higa en el Gobierno Federal de Peña Nieto fue irrefrenable. En menos de dos años se involucró en todas las grandes licitaciones como la del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el acueducto de Monterrey, el tren de alta velocidad México-Querétaro y las que se vayan acumulando.

La Casa Blanca, reportaje de investigación realizado por  Aristegui Noticias, destapó la caja de Pandora que ya no se cerrará en 2015 porque la propia prensa extranjera ya investiga de qué se habla cuando se menciona a Hinojosa Cantú.

El escándalo del contratista incómodo se volvió imparable porque a cada intento de explicación ofi-cial surgen evidencias de un evidente favoritismo y, por lo menos, de conflicto de interés a favor del dueño de Eolo Plus. ■

Hinojosa Cantú, el escándalo imparable

Jenaro Villamil

ÁlVaro DelgaDo

opinión

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 6 de enero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 6 DE ENERO DE 2015

n RAYUELAPara elecciones limpias se necesitan personas limpias. La credibilidad se gana con trabajo, mucho trabajo

ALMA RÍOS

 Con Tierra Negra; Charlie Tomorrow, Cora Van, Tarsicio Pereyra y Javier Cortez, quieren recordar el vínculo que tienen los seres humanos con la naturaleza.

“La idea fue ponernos de acuerdo en un formato y medidas, y pintar sobre un fondo negro”. La tierra ne-gra es el más nutritivo de todos los suelos, “la que más puede estar llena de formas y colores en su parte mi-croscópica como si fuera un cosmos”, dijo en entrevista sobre esta muestra, Javier Cortez.

La exposición presentada en la ga-lería Arroyo de la Plata en el Centro Histórico de Zacatecas por el denomi-nado Grupo Negro, es la 13 realizada por este colectivo que inauguró su primera propuesta hace alrededor de seis años en el Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí.

La museografía, añade, también forma parte de una propuesta colec-tiva, pues el armaje  final de las alre-dedor de 160 piezas de 1.20 por 1.20 mts., 60 por 60 cms. y tiras de 1.20 mts. por 30 cms., lo realizaron con base a una idea inicial que finalmente se modificó al momento de su puesta para ofrecer la mejor composición.

“No es quien está más o menos, sino cómo se vean las piezas que se

van conformando. Una de las cosas más importantes es que no hay una circunstancia de ego de que tú tienes más o tú tienes menos. Armamos nuestras museografías de tal manera que quedemos satisfechos todos”, dijo.

Por su parte Cora Van, agregó, “la idea refleja un concepto consciente que se trata del impacto visual y no tanto de quien hizo la pintura”.

“Para mí en esta exposición el aspecto más importante es la fuerza visual de todas las pinturas que se juntan, de cuatro diferentes personas pero en una sola expresión”, algo que implica la posibilidad de que la gente participe muy directamente.

Añade, de esta manera “la pintura misma es una forma de comunicación que no necesita explicaciones menta-les ni nada, es una forma de comuni-cación a través de formas, colores y movimiento”.

A la muestra se añade dos instala-ciones, una serie de cultivos de plan-tas de ornato que se prepararon hace tres meses y tienen que ver, agrega Cortez, con el amor a la tierra y una fogata sobre la que se elevan unas especies de tipis indios realizados con varas de lechugilla, rodeados por sombras humanas, que aluden a la migración de los seres humanos hacia las ciudades dejando atrás su vínculo con la naturaleza.

“Creo que estamos haciendo una especie de conciencia, de invitación, una retroalimentación, una integridad con la naturaleza, ése es básicamente el trabajo”, agregó Javier Cortez.

Tierra Negra fue inaugurada el pasado 19 de diciembre y estará a la vista durante los próximos dos meses, agregó,  para luego adelantar que el Grupo Negro ya trabaja en su si-guiente proyecto.

n La exposición es la número 13 realizada por el colectivo Grupo Negro; primera propuesta, hace 6 años

Tierra Negra, una vuelta al vínculo de los seres humanos con la naturalezan La muestra estará a la vista durante los próximos dos meses en la galería Arroyo de la Plata

La colección se conforma de un total de 160 piezas y dos maquetas. Aspectos de la muestra artística n FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ