la jornada zacatecas, martes 09 de octubre de 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2320 l MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n El hijo del funcionario difundió en Facebook una foto de la aeronave como “el nuevo juguetito” de su papá n Reprueba tricolor las descalificaciones en contra del gobernador e instituciones por gastos sospechosos n Los servidores públicos no están obligados a difundir su declaración patrimonial, aseguran los priístas n Titular de Secop habría comprado una avioneta Si Peschard incurrió en irregularidades que lo metan a la cárcel: Pedro de León ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 Autoridades estatales retiraron a 12 comerciantes ambulantes de las zonas norte y sur de la calle Arroyo de la Plata. El tesorero del municipio, Alejandro Huizar Carranza, informó que a los vende- dores ambulantes se les propone instalarse en tianguis o mercados municipales n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ RETIRAN A AMBULANTES Casi 80 granaderos de la Policía Estatal desalojaron a golpes a más de 100 maestros del MDMZ, quienes tomaron nuevamente el bulevar Eje Metropolitano. Los maestros protestaron por las mo- dificaciones que el gobierno hizo al programa compensatorio Redes, en el cual les aplicarán un descuento de 30 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta, además de excluir a quienes no aplicaron la prueba Enlace a sus alumnos n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI CESAR PEREZ n 7 HASTA CON EL BOLI LES DIERON Subjefe policiaco fue quien entregó a hijo de Moreira a sus ejecutores, informan Rector de la UTEZ se reúne con agremiados inconformes; seguirán protestas, advierten RAFAEL DE SANTIAGO n 12 Perfectible, el trabajo sobre la reforma a la Ley Electoral, admite Georgina Ramírez Rivera CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3 RAFAEL DE SANTIAGO n 8 Confirma la izquierda local la próxima visita de López Obrador a Zacatecas ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 29-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Martes 09 de Octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2320 l MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n El hijo del funcionario difundió en Facebook una fotode la aeronave como “el nuevo juguetito” de su papá

n Reprueba tricolor las descalificaciones en contra delgobernador e instituciones por gastos sospechosos

n Los servidores públicos no están obligados a difundirsu declaración patrimonial, aseguran los priístas

n Titular de Secop habría comprado una avioneta

Si Peschard incurrió

en irregularidades

que lo metan a la

cárcel: Pedro de León

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

Autoridades estatales retiraron a 12 comerciantes ambulantes de las zonas norte y sur de la calle Arroyo de la Plata. El tesorero del municipio, Alejandro Huizar Carranza, informó que a los vende-dores ambulantes se les propone instalarse en tianguis o mercados municipalesn Foto: miguel angel nuñez

RETIRAN A AMBULANTESCasi 80 granaderos de la Policía Estatal desalojaron a golpes a más de 100 maestros del MDMZ, quienes tomaron nuevamente el bulevar Eje Metropolitano. Los maestros protestaron por las mo-dificaciones que el gobierno hizo al programa compensatorio Redes, en el cual les aplicarán un descuento de 30 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta, además de excluir a quienes no aplicaron la prueba Enlace a sus alumnos n Foto: alejandro ortega neri

cEsAR PEREz n 7

HASTA CON EL BOLI LES DIERON

Subjefe policiaco fuequien entregó a hijode Moreira a sus ejecutores, informan

Rector de la UTEZ sereúne con agremiadosinconformes; seguiránprotestas, advierten

RAFAEL DE sANTIAGO n 12

Perfectible, el trabajosobre la reforma a laLey Electoral, admiteGeorgina Ramírez Rivera

cARLOs ALbERTO NAvARRETE n 3 RAFAEL DE sANTIAGO n 8

Confirma la izquierdalocal la próxima visitade López Obradora Zacatecas

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

Page 2: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

¿Qué hacemos con la informalidad?na vez más la autoridad escogió la vía del desalojo de comerciantes informales res-pondiendo a las exigencias de los comerciantes estable-cidos. La realidad es que el

desalojo no representa una medida que atien-da el fondo del problema, que es la existencia de una estructura económica que genera des-empleo e informalidad. Si tuviéramos seguro de desempleo acompañado de altos niveles educativos, y una estructura económica fuerte, la informalidad no sería vista como atractiva y necesaria.

Sin embargo, es un hecho que una buena parte de la actividad económica se concentra en el corredor urbano de Fresnillo–Zacatecas–Guadalupe, lo que se convierte en factor de fortalecimiento de la informalidad porque las capas marginadas urbanas que vienen de zonas económicamente deprimidas se insertan en esa economía desde la informalidad. Es

el caso clásico de las llamadas Economías de Aglomeración. Si a ello agregamos las dificulta-des para el registro de empresa, la baja calidad educativa, la ausencia de seguro de desem-pleo, entonces tendremos una estructura que propicia el crecimiento de la informalidad. Así las cosas, el gobierno castiga a los informales que produce con su política cediendo a las presiones de los pocos beneficiados por la misma.

En Zacatecas se alienta una morfología urbana bajo el modelo de “zona metropo-litana”, la cual supone el impulso de una economía de aglomeración, y dentro de ella, se estimula la industria cultural para atraer el turismo, lo cual significa el mayor estímulo posible a la informalidad, y después se castiga a los informales. Lejos de ofrecer una solución tanto a nivel estructural como particular de las personas de carne y hueso que son excluidas, con el desalojo sólo trasladan los problemas a espacios más cercanos al crimen organizado.

Primero se generan formas económicas que estimulan la informalidad y después se le excluye. Si el gobierno quiere evitar la infor-malidad debe pensar las cosas de otra manera: generar morfologías urbanas desconcentradas, facilitar el registro de empresas, aumentar la inversión para el empleo en zonas margina-das y rurales y generar políticas de Estado de mayor protección contra el desempleo. De otra manera castiga doblemente a aquellos que contribuyó a excluir de la formalidad.

Otro ejemplo contundente de lo antes dicho es la ausencia de guarderías para las mujeres que no cuentan con seguridad labo-ral, que las hunde más en la informalidad: sin guarderías es imposible compaginar las responsabilidades laborales con las familiares, etcétera. En suma, si se quiere terminar con la informalidad no basta con desalojar personas, se requieren políticas inteligentes y de visión sistémica. Sólo desalojar es como ocultar. Y ocultar siempre es más fácil.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Arturo Nahle: “La bu-rra no era arisca: la hicieron”

DOS: Claudia Anaya: “Al ojo del amo, engorda el caballo”

TRES: Morena: “No ja-len, que descobijan”

CUATRO: José Narro: “A mono viejo no se le hace morisqueta”

CINCO: ¿Quién apoya a Barreteros?

UNO: Nahle: “¿Adónde van, que no me ha-llen?”El mensaje en Twitter y Facebook cayó como una moneda en lata: “Reincidentes bloquean el boulevard frente a la Plaza Bicentenario. Insisten en esos métodos de lucha, sobre aviso no hay engaño”.

Así escribe el procurador de Justicia en Zacatecas, Arturo Nahle.

“Más hechos, y menos golpes de pecho”, pues, le pidieron. Es decir que de inmediato comenzaron las reacciones del respetable: “Actúe, para eso le pagamos los ciudadanos…”, “¿Pueden detener a los profesores que bloquean el bulevar en este momento?”, entre otros de calibre semejante.

“No coma cuento, coma carne”.

DOS: Anaya: “Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”Aunque la perredista Claudia Anaya no es ya diputada federal, sí se sostiene en su posición de exigir la correcta aplicación de recursos gestionados por ella desde su anterior curul, y por eso ahora se pone firme en Río Grande para que lleguen 14 millones de pesos que logró para equipar transporte público con miras a ayudar a discapacitados.

“Dinero y pecados, algunos los tienen ca-llados”.

Anaya se monta en su macho y anuncia que no quitará el dedo del renglón hasta que aparezca el dinero, que debió haberse empleado desde abril o mayo de este año.

Y pide, como justicia, “nomás lo que es”.Así las cosas, gente cercana a la ex diputada

asegura que de ningún modo esta inquietud es política o para llevar agua al molino de las elecciones de 2013.

Aunque puede entenderse así, sobre todo si se recuerda que Anaya es excelente perfil para muchos izquierdistas en Guadalupe.

TRES: “A falta de pan, buenas son las tortas”Quienes no están nada contentos con la confor-mación de Morena como partido político son los dirigentes perredistas de Zacatecas, pues empiezan a ver que algunos de sus cuadros los abandonarán para buscar un mejor rumbo.

“No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”.

Los mentados por los que se mienta la lamentación son Luis Medina, Gilberto del Real y algunos otros que están más que puestos en los consejos distritales organizando el nuevo movimiento encabezado por AMLO.

Hay tlatoani.De por sí el PRD ya no tiene muchos pros-

pectos, y ahora, con la salida de los contadísi-mos históricos y congruentes, si no renuevan cuadros se tendrán que conformar los amarillos con lanzar de nueva cuenta a políticos impro-visados como candidatos en 2013, con pocas posibilidades de triunfo, claro.

A Morena bastante falta le haría dejar a todos aquellos deseosos de candidaturas, incluido uno que otro oportunista, en sus partidos de origen....

CUATRO: Narristas: “A los enemigos se les barre el camino”Y a propósito de Morena y partidos de iz-quierda, este lunes en conferencia de prensa el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) e hijo putativo de José Narro, Felipe Pinedo, informó que el FPLZ y la

Unidad Democrática Nacional (Udena), conti-nuarán participando en el PRD.

“A la par es negar y luego dar”.Pinedo dijo textualmente: “Les deci-

mos al resto de los militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que acordaron parti-cipar en Morena, que por congruencia política deberán de retirarse de sus institutos políticos, es por ética política”.

O sea que debe ser lo mismo, pero no igual.

CINCO: Muchachos valiosos, mas no valo-radosPrimero vencieron a los Toros de Nuevo Laredo. Después sacaron la casta y pusieron en alto el nombre de Zacatecas frente a los llamados Halcones Rojos de Veracruz.

Son nuestros Barreteros. Aunque eso de “nuestros” es un simbolismo, porque, la verdad, ni quién le eche la mano… menos un apoyo económico.

“¡Hasta el último suspiro!” es el lema de ellos por los zacatecanos. ¿Cuál será el nuestro, y el de las autoridades deportivas estatales, por ellos?

[email protected]: @ElRefranero_ljz

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

Políti ac

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante el cuestionamiento que hi-ciera la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, a la reforma a la Ley Electoral donde se incluye la fi-gura de las candidaturas indepen-dientes, la diputada Georgina Ra-mírez Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó que el trabajo legislativo es perfectible, sin embargo, “lo importante es que se abrió el marco legal para incluir dicha figura jurídica en el sistema electoral del estado”.

Por lo mismo, apuntó, “el triunfo es para todos los zaca-tecanos por el hecho de que se

pudo incursionar en la materia de los derechos electorales de los ciudadanos, lo que nos pa-rece un triunfo para la sociedad, pues ahora se garantiza el dere-cho no sólo a votar, sino a ser votado”.

No obstante, dadas las condi-ciones que se vivieron en el Con-greso del Estado por la división de opiniones que hubo en torno al tema, indicó que la reforma a la Ley Electoral pudo haberse ampliado aún más, “pues entre más elementos existen es me-jor, sin embargo, desde nuestro punto de vista quedaron estable-cidas las bases y no sólo fueron tres artículos los reformados, sino que se reformaron las leyes en

la materia que se relacionan con éstos”.

Agregó que con lo logrado por la 60 Legislatura se dotó de los elementos necesarios para que en el próximo proceso electoral de 2013 se pueda incluir la figura de las candidaturas independien-tes. Aseguró que el Congreso no incluyó las candidaturas indepen-dientes de manera aventurada, sino que a través de un marco legal se establecieron los princi-pales requerimientos para acceder a dicha figura electoral.

En ese tenor, indicó, se emitió una carta en blanco: “no se trata de una propuesta irresponsable”, declaró la legisladora blanquia-zul. En ese sentido, Ramírez Ri-

vera comentó que una vez es-tablecido el marco jurídico, es momento de que el IEEZ haga su

tarea de reglamentar la ley para que ésta quede integrada de la mejor manera posible.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ante la presunta compra que hiciera el secretario de Obras Públicas (Secop), Luis Alfonso Peschard, de una avioneta con un supuesto valor de 1.2 mi-llones de dólares, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que si el funcionario tiene dinero para comprarla, se justifica; sin em-bargo, si alguien le comprueba irregularidades, “que lo metan a la cárcel”, declaró el delegado ope-rativo nacional del tricolor, Pedro de León Mojarro.

En conferencia de prensa, el priísta fue cuestionado acerca de que –según medios de comuni-cación– el hijo del funcionario difundió en Facebook una foto de la avioneta presumiéndola como “el nuevo juguetito de su papá”.

Al respecto, el delegado ope-rativo nacional del PRI y Juan Car-los Lozano defendieron la libertad de todo funcionario y ciudadano de hacerse de un patrimonio pro-pio de manera legítima, incluso destacaron que los servidores pú-blicos no están obligados a di-fundir su declaración patrimonial, sobre todo ahora con el problema de la inseguridad.

Poniendo ellos mismos sobre la mesa el tema de la adquisición de bienes inmuebles que hiciera el gobernador Miguel Alonso, De León y Lozano aplaudieron que el mandatario, en ánimos de trans-

parentar su gobierno, hiciera pú-blica su declaración patrimonial y con ello acallar “voces que sólo quieren calumniar”.

“No porque un altísimo por-centaje de la población no pueda comprar un terreno, el gobernador ya no lo va a poder comprar; qué quieres que le haga al dinero”, expresó De León, al justificar que con los ingresos que percibe Alonso Reyes puede hacerse de su patrimonio. A la par, el presidente

estatal priísta también justificó una vez más la inversión de 16 millo-nes de pesos que el mandatario hizo en la remodelación de la Casa de los Gobernadores.

Juan Carlos Lozano consideró que era necesario hacer la re-modelación: “él tenía que tener una casa donde vivir”, por lo que expresó que el inmueble fue una bodega por seis años y se tuvo que reconstruir para el beneficio del estado, “es parte del patrimo-

nio de la entidad no de Miguel Alonso ni de algún funcionario”.

Desde hace unos días se ha desatado en Zacatecas una polé-mica por la denuncia mediática que hiciera el diputado Juan Men-doza en contra del gobernador por el presunto enriquecimiento inmobiliario ilícito, hecho que el PRI ha reprobado por la “anda-nada de descalificaciones irres-ponsables que se han desatado en contra de la investidura del

gobernador y las instituciones”.Lozano destacó la defensa que

el contralor Guillermo Huizar y el procurador Arturo Nahle hicieron la semana pasada del mandata-rio, al transparentar su declara-ción patrimonial: “es bueno que el gobernador transparente sus acciones legítimas frente a la so-ciedad, prefiero que sea ese el camino y no el de prestanombres que dé la espalada a la sociedad”. Insistió en que los políticos tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano de mejorar sus condi-ciones de vida y el gobernador no es la excepción.

Los líderes priístas agregaron que es completamente moral la acción del gobernador porque es con el dinero que él gana, “lamen-tando que muchos ciudadanos no tengan una posibilidad como él y otros funcionarios, eso no puede decirte que aunque tengas dinero no puedes comprar; a mí no me puedes prohibir comprar una casa si tengo el recurso, a nadie se le puede negar que compre algo”.

En otro tema, Juan Carlos Lo-zano expuso que el PRI respeta la decisión de los diputados que aprobaron las candidaturas inde-pendientes haciendo de Zacatecas el primer estado del país que las tiene en su normatividad; incluso refirió el hecho de que los di-putados del tricolor no votaron unificadamente, lo que habla de que no hay una línea y los le-gisladores emiten su sufragio de manera reflexiva y convencidos de sus decisiones.

Cabe recordar que el pasado viernes a la medianoche, con una mayoría de 14 votos contra 13, los legisladores locales ava-laron incluir en la Ley Electoral de Zacatecas la figura de candi-daturas independientes. Además de la fracción panista, algunos perredistas y petistas, dos priístas votaron a favor de las candidatu-ras independientes.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 3

■ Si la compra de avioneta por Peschard es irregular, que lo metan a la cárcel: Pedro de León

Mientras tengan el dinero, funcionariospueden adquirir bienes, indican priístas■ Reprueba el tricolor descalificaciones en contra del gobernador y de instituciones estatales

■ Se abrió marco legal para incluir candidaturas independientes

Perfectible, reforma a LeyElectoral: Ramírez Rivera

Los líderes priístas dijeron respetar a quienes aprobaron las candidaturas independientes haciendo de Zacatecas el primer estado que las tiene en su normatividad ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En el uso de la voz, la diputada panista Georgina Ramírez Rivera ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 4: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

POLITICA • MARTES 9 DE OCTUBRE DE 20124

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, aseveró que en materia de rendición y transparencia de cuentas los 58 ayuntamientos del estado están en condiciones “aceptables”, pues si bien los contralores municipales en los informes que presentan al órgano de fiscalización detallan ciertas irregulari-dades, “no son de mala fe, sino por un descuido o falta de información de los funcionarios municipales”.

En entrevista, el auditor señaló que entre las irregularidades que más de-tectan los contralores municipales en el ejercicio de los recursos públicos está el anexar comprobantes origina-les de gastos, “pero no irregularidades cometidas de mala fe”.

La declaración de Brito contrasta con las múltiples irregularidades que se detallan en las cuentas públicas municipales que son aprobadas por los diputados de la 60 Legislatura, quienes han impuesto múltiples san-ciones resarcitorias hasta por millones

de pesos a municipios grandes y pe-queños por no comprobar obras, el gasto indebido de recursos, pago de bonos ilegales y muchas otras irregu-laridades.

Incluso aunque se trata de informes diferentes, la afirmación del auditor respecto a que es “aceptable” la ren-dición y transparencia de cuentas en el uso de los recursos públicos en los municipios, también contrasta con las evaluaciones dadas a conocer por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), donde los ayuntamientos tienen calificacio-nes reprobatorias en materia de trans-parencia.

Ante ese escenario, Raúl Brito dijo “creer” que los contralores municipa-les sí cumplen con su función y tienen las condiciones necesarias para hacer su trabajo “con total imparcialidad”. Consideró además que los contrales sí tienen independencia del presidente municipal en turno.

Asimismo, explicó a través de una tarjeta informativa que la figura del contralor se encarga de la vigilancia o el control interno, la supervisión, eva-luación de los recursos, disciplina pre-supuestaria y el funcionamiento admi-nistrativo de los municipios; además dicho funcionario se designa por la primera minoría de los integrantes del cabildo como resultado de la elección para las autoridades del ayuntamiento.

El auditor superior aseguró no estar alerta por los resultados de la fiscalización de algún municipio, “no tenemos ninguna preocupación más que trabajar con los 58 ayuntamien-tos y coordinarnos en la manera de trabajar”.

REDACCION

Fueron publicadas en el Periódico Ofi-cial de la administración estatal las re-formas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, aprobadas por la 60 Legisla-tura el 5 de octubre.

El documento incluye las candidaturas independientes, si bien el derecho no se incluyó en la Constitución, para 2013 el derecho estará vigente en la Ley Elec-toral, donde se establece que cualquier zacatecano se podrá registrar a aspirante a un cargo de elección popular teniendo el respaldo de 15 por ciento del padrón electoral para aspirar a la gubernatura, y 5 por ciento para diputados y ayunta-mientos.

Aunque no se establecieron reglas

claras para el financiamiento y el uso de los espacios de radio y televisión. Sin embargo, incluye el voto electrónico, ya que en 2013 sólo será un programa piloto en algunos de los 18 distritos electorales.

También se incluye la regulación de las encuestas, por lo que todo estudio demoscópico deberá ser aprobado para su publicación por el Consejo General Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ), previo estudio de cumplir las bases metodológicas y científicas mínimas.

Se establecen también nuevas cau-sales de nulidad y mejores reglas de fiscalización para los partidos políticos Además, habrá un nuevo calendario elec-toral que acorta tiempo de precampañas.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La dirigente estatal del Partido del Tra-bajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que la intervención de su partido al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concluirá el próximo sábado con la instalación del Consejo Estatal y la visita a Zacatecas, ya confirmada, de Andrés Manuel López Obrador.

Después de que este fin de semana Morena de Zacatecas avaló convertirse en un partido político, en conferencia de prensa la petista no vislumbró des-bandada en el PT para afiliarse a los cuadros del movimiento de izquierda, pues “Morena tendrá su propia manera de crecer mientras que nosotros segui-remos fortaleciendo a nuestro partido”.

Si bien dijo que posiblemente en un futuro el PT y Morena pudieran coin-cidir en una alianza, por ahora cada uno tomará su rumbo e insistió en que tanto ella como cualquier otro petista en definitiva no se irán a encabezar lo que será un nuevo partido liderado por AMLO.

Bañuelos comentó que la función que tuvo su partido en Zacatecas con Morena sólo fue de solidaridad con el movimiento para ayudarlo en su puesta en marcha rumbo a la confor-mación de un nuevo partido político, sin embargo, aseguró que la fuerza del PT está muy consolidada, ya que incluso tienen su voto duro y el reto de hacerlo crecer, “así como Morena tendrá su propia forma de crecer”. Se refirió a candados como el exigir no

tener una doble militancia.Pese a todo, la petista enfatizó que

entre su partido y Morena existirán la-zos indisolubles de carácter ideológico y de principios, aunque comentó que en la dirigencia del nuevo movimiento de AMLO no hay algún cuadro “distin-guido” del PT y eso es muestra de la separación entre ambos, a diferencia de otros partidos.

Iniciará glosaPor otro lado, Geovanna Bañuelos co-mentó que esta semana comenzarán las comparecencias de los funcionarios de Gobierno estatal en el Congreso local; denunció que algunos de ellos, ante su falta de capacidad, se han reunido con diputados de algunas fracciones para que prácticamente les entreguen las preguntas que les plantearán durante la glosa y así preparar la respuesta.

Indicó que el PT estará muy atento de que se respete un esquema demo-crático y no sólo se haga por cumplir una obligación. Refirió que acudirán los funcionarios relacionados con la política social, como el campo, planea-ción y desarrollo municipal, y otros. Puntualizó que deben dar cuentas cla-ras porque “mientras los gobernados de Miguel Alonso padecen la pobreza, él se enriquece”.

Saúl Monreal, por su parte, aseveró que él sí estuvo presente en la vo-tación el día de la reforma electoral aprobada en el Congreso. Agregó que él y su partido siempre respaldaron el tema de las candidaturas indepen-dientes.

■ Aunque hay irregularidades en informes, no son de mala fe, sino un descuido, asevera

Aceptable, nivel de transparenciaen ayuntamientos: auditor superior ■ Declaración del titular de la ASE contrasta con las evaluaciones que realiza la CEAIP

■ Cualquier zacatecano se podrá registrar como aspirante

Publican en el Periódico Oficialreformas a Ley Electoral estatal

Con la instalación de Consejo de Morenaconcluye participación del PT: Bañuelos

Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

SJocied d

ya

usti iacMARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 5

REDACCION

FRESNILLO. El Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), a través de la Subdirección de Proyectos de Desarrollo, llevó a cabo el taller informativo denominado Formulación de proyectos pro-ductivos sustentables con enfo-que de género, con el objetivo de coadyuvar en la consolida-ción y detonación de propues-

tas sustentables emprendidas por la población femenina.

Dicho taller promueve la ca-pacitación y formación de mu-jeres, con la finalidad de que comiencen su propio negocio y puedan generar sus propios recursos. Al respecto, Angélica Náñez Rodríguez, titular del In-muza, señaló la importancia de consolidar acciones encamina-das a favorecer a las zacateca-

nas y con ello mejorar sus con-diciones económicas mediante la orientación y capacitación continua.

Los temas abordados dentro de la capacitación fueron: qué es un plan de negocios, tipos de productos, cuantificación e identificación de mercado, iden-tificación de competencia, costo de producto y visualización de los resultados.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Derivado del viaje que hiciera el ex secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), Eduardo López Muñoz, al continente asiático, expresamente a China, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el inicio de ope-raciones de la empresa Pyra-mid International, de capital chino, la cual se asoció con Harbor Mining Company, de capital zacatecano, para explo-tar manganeso en el municipio de Villa de Cos.

Este anuncio, apuntó el ti-tular del Ejecutivo, es símbolo de la confianza que se tiene en el estado para invertir en uno de los sectores estratégicos de Zacatecas, la minería, ya que el valor actual de ésta es de 58 mil millones de pesos, lo que representó 25 por ciento del valor de la producción nacio-nal durante 2011.

Por su parte, la titular de la Sedezac, Patricia Salinas Alato-rre, explicó que la minería re-presenta casi 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, pues es una de las actividades económicas que más empleo y riqueza genera.

Reconoció la importancia de dicha inversión donde por pri-mera vez se asocia el capital chino con el zacatecano. Asi-mismo, explicó que la proyec-ción en generación de empleos es 100 de manera directa, más los derivados de la proveedu-ría.

En ese sentido, anunció que dicha asociación empresarial se ha comprometido a que la totalidad de su proveeduría sea

de origen zacatecano: trans-portistas, contratistas y cual-quier tipo de insumo necesario para el trabajo de la mina.

En tanto, Alan Chou, director

de operaciones de la empresa china Pyramid International, la cual aporta aproximadamente 80 por ciento del total de la inversión, expuso que el man-

ganeso es uno de los minerales metálicos de mayor demanda en el mundo, siendo el cuarto metal más usado, después del hierro y el cobre.

El proyecto minero se de-sarrollará en la comunidad de Tenango, en el municipio de Villa de Cos, donde se inver-tirán 38 millones de dólares. El proyecto se desarrollará en dos etapas principalmente. La primera, apuntó Chou, es la que se lleva a cabo ahora y que consiste en realizar todos los trámites legales, tanto a nivel estatal como federal, para iniciar la extracción de man-ganeso.

Ya en la segunda etapa se prevé comenzar a transportar el mineral a los clientes, tanto en Europa como en Estados Unidos, quienes se dedican a la producción de acero.

■ La empresa de capital chino se dedicará a la explotación de manganeso en Villa de Cos

Anuncian inicio de operaciones dePyramid International en Zacatecas■ El corporativo asiático se asoció con la empresa zacatecana Harbor Mining Company

■ Pretenden detonar y consolidar propuestas sustentables

Capacita Inmuza sobre realizaciónde proyectos con equidad de género

En el evento se informó que la empresa de capital chino aportará 80 por ciento de la inversión ■ foto: alejandro ortega neri

Mediante este tipo de talleres la dependencia coadyuva a la capacitación del sector femenino para mejorar sus condiciones económicas■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

este alimento se adapta a las condiciones climáticas de la entidad, como las bajas temperaturas que se presentan en el úl-timo trimestre del año. “Este año normal

de condiciones de lluvia sí impacta en el desarrollo del cultivo, pero no en su conservación o cosecha”, puntualizó.

Al mismo tiempo resaltó que por el momento el cultivo del ajo se encuentra en fase de plantación debido a que el ciclo agrícola ocurre en otoño e invierno y “por ello es muy tolerante a la poca luminosidad y a las temperaturas frías” que se suscitan en el estado.

Las únicas condiciones que podrían ocasionar catástrofes a la cosecha del ajo son las lluvias torrenciales, según advirtió, pero esto ocurre de manera esporádica en la entidad, además de dar detalles que favorecen el cultivo del ajo, como los bordos de abrevadero, los cuales se encuentran a 70 por ciento de su capacidad.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 9 DE OCTUBRE DE 20126

■ El alimento se conservará en bodegas de refrigeración para no saturar el mercado: Flores

Invierten $15 millones paraalmacenar producción de ajo■ Recupera Zacatecas liderato en producción porque el insumo se adapta al clima del estado

■ Las 14 mil 500 hectáreas sembradas aún tienen rezago

Esperan una producción estatal de1.5 toneladas de durazno: Sedagro

CESAR PEREZ

La conservación del ajo en Zacatecas tiene una inversión de 15 millones de pesos para adquirir bodegas refrigerado-ras y así almacenar el producto a fin de evitar la saturación del mismo en el mer-cado, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza.

La inversión se hizo entre Gobierno del Estado, Gobierno federal y los pro-ductores, de tal manera que estos cuar-

tos fríos podrán albergar durante cuatro semanas el ajo y con ello evitarán que se caigan los precios por la sobreproduc-ción del alimento, refirió.

Las bodegas se encuentra en la comu-nidad de Pozo de Gamboa, en el muni-cipio de Pánuco, que es una zona alta-mente productora de este alimento, junto con Fresnillo, Calera, Guadalupe, Villa de Cos y Loreto, informó el funcionario.

Agregó que desde hace tres años Zacatecas recuperó su liderato como principal productor de ajo debido a que

Los cuartos de refrigeración podrán albergar durante cuatro semanas el ajo y así evitarán que se caigan los precios por la sobreproducción del alimento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREZ

Se espera que la producción de durazno en el estado tenga un desarrollo entre los mil y mil 500 kilos, informó el subsecre-tario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Jesús Vallejo Díaz.

Sin embargo, consideró que las pre-cipitaciones pluviales que se han regis-trado hasta el momento no son sufi-cientes para hablar de una recuperación de este sector debido a que las 14 mil 500 hectáreas de durazno que existen en Zacatecas todavía presentan rezagos originados por las temporadas de estiaje de 2010 y 2011.

En este sentido, recordó que el pro-blema inició con la nevada de 1997, de-bido a que en ese entonces las cosechas de durazno y guayaba se vieron afecta-das por las bajas temperaturas, además de que existían plantaciones con más de 40 años y su vida productiva ya iba en escala descendente.

“Se apoyó a los productores (en 1997) para que terminaran su ciclo, aunque

también estaban en zonas de bajo rendi-miento de durazno; cada cinco años sólo un árbol daba frutos. Antes era común ver estas zonas en el tramo de Malpaso a Jerez”, refirió.

El funcionario explicó que en aquel entonces existía una mala planeación para producir durazno debido a que muchos intentaron dedicarse a este rubro y sólo propiciaron una caída en los pre-cios, al contar en demasía con este ali-mento; por ello apuntó que actualmente sólo Calera, Enrique Estrada y principal-mente Sombrerete son los municipios que están insertos en esta actividad.

A nivel nacional Zacatecas es el tercer estado productor de durazno, mientras que el más desarrollado es Chihuahua, aunque son dos especies diferentes las que cosecha cada entidad, informó Vallejo Díaz.

De igual manera, ambas entidades compiten en la producción de frijol, pero por el momento dijo no poder hacer una estimación de la cantidad de esta semilla que se recolectará, puesto que en los siguientes días vendrán las heladas y podría perderse algo de lo que se plantó.

De acuerdo con el subsecretario de Agricultura, a nivel nacional Zacatecas es el tercer estado productor de durazno ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

En el marco del tradicional acto cívico de los lunes, el presidente municipal de Río Grande, Mario Alberto Ramí-rez, y el Club de Leones, invitaron a los ciudadanos a participar en la campaña vi-sual para sectores vulnerables.

Invitando a los alumnos de la escuela primaria Justo Sierra de la cabecera municipal, el mandatario detalló que la jor-nada de servicio emprendida por el Club de Leones de Río Grande comenzará en punto de las 10 horas del próximo

domingo 14 de octubre, en las instalaciones de la conocida casa club.

Por su parte, María de los Angeles Rodríguez Cisneros, presidenta de la Comisión de Turismo del municipio y secre-taria regional del club, detalló que para la campaña de apoyo a la atención visual se contará con la presencia de empresas que con una cuota de recupe-ración que no superará los 50 pesos, y se entregarán lentes a quien sea apto y así lo solicite.

Debido a la importancia de la campaña, el mandatario municipal solicitó el apoyo

de los funcionarios, alumnos y docentes de la institución educativa invitada, además de los diferentes medios de co-municación, para extender la invitación y así beneficiar a cientos de riograndenses.

Finalmente, Ramírez Rodrí-guez se manifestó a favor de apoyar a los diferentes clubes de servicio en el municipio, lo importante -destacó- son las acciones decididas por el bien de la población, además, “el trabajo para mejorar la reali-dad social en el municipio y en el país entero, es respon-sabilidad de todos”, concluyó.

CESAR PEREZ

Un grupo aproximado de 80 granaderos de la Policía Estatal desalojó a empujones y golpes a más de 100 maestros del Mo-vimiento Democrático del Ma-gisterio Zacatecano (MDMZ), quienes tomaron nuevamente el bulevar Eje Metropolitano, aunque en esta ocasión a la altura de la Plaza Bicentenario.

Los docentes bloquearon la vialidad para hacer mani-fiesta su inconformidad sobre las modificaciones que el go-bierno hizo al programa com-pensatorio Redes, en el cual se les aplicará un descuento de 30 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta, además de excluir a quienes no aplicaron la prueba Enlace a sus alumnos.

El lunes primero de octu-bre surgió esta inconformidad luego de que los maestros tomaron esta misma vialidad, frente a la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC), y así lograran abrir las mesas de

negociación para resolver el conflicto, aunque no hubo avances en ello.

Por tal motivo, desde las 10 horas de este lunes comen-zaron a llegar los docentes de este movimiento a Plaza Bicentenario, con la finalidad de esperar los resultados de la última reunión de conciliación, pero de nueva cuenta no ob-tuvieron resultados favorables.

En consecuencia, a las 13:30 horas los docentes decidie-ron bloquear el bulevar. “Ya agotamos todos los niveles de gobierno y ninguno se atreve a

darnos una respuesta a nues-tras demandas”, dijo el profesor Diego Hernández Rodríguez.

Una hora más tarde llegó el secretario de Seguridad Pú-blica (SSP), Jesús Pinto Ortiz, acompañado de casi un cen-tenar de granaderos, quienes retiraron el bloqueo del bule-var ayudados con macanas y escudos.

Entre los agredidos estaba un reportero del medio B-15, además de las mujeres agre-miadas a este movimiento, quienes iban acompañadas de infantes, indicó Diego Hernán-

dez, mientras un joven enseñó a la prensa las marcas de los golpes que le dio la policía por la espalda.

Los maestros, indignados ante el desalojo del bulevar, protestaron contra los agentes de seguridad al exigirles que la violencia y rigurosidad con la que actuaron para reprender-los sea la misma al momento de combatir al crimen organi-zado, puesto que no ven resul-tados en ello.

“Reprimen a cualquier grupo de trabajadores que proteste y haga uso de su

derecho a hacerlo. Pero esto es parte de nuestra responsa-bilidad como pueblo por votar por esos tipos inconscientes e irracionales, y que no lo pien-san dos veces para reprimir a los jodidos”, dijo Hernández Rodríguez.

Durante el suceso cientos de transeúntes observaron el desarrollo de este episodio desde los alrededores del bu-levar, además de los que es-taban sobre el puente de la Plaza Bicentenario, mientras grababan los hechos con sus celulares.

■ Integrantes del MDMZ se quejan por descuento de 30 por ciento del programa Redes

Usan la fuerza pública contra docentes para liberar el bulevar

Invitan a ciudadanos a participar en campaña de atención visual

Mario Alberto Ramírez con los niños de la escuela primaria Justo Sierra■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Los inconformes bloquearon el bulevar a la altura de Plaza BicentenarioPolicías antimotines desalojaron a empujones y golpes a los manifestantes■ fotoS: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 8: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

quienes se organizaron y rentaron un espa-cio en un lote baldío en la misma área.

Por su parte, el director de Inspec-ción y Ejecución Fiscal del municipio de

Zacatecas, José Luis González Orozco, expuso que a cada comerciante se le impuso una multa de 3 mil pesos. Indicó que los comerciantes se dedicaban a la

venta de fruta y frituras, y no contaban con uno de los requisitos que se requie-ren para otorgar el permiso, que es la anuencia de vecinos.

Asimismo, en esta primera etapa se limpiará la zona del Arroyo de la Plata de ambulantes, y se continuará con la plaza Genaro Codina y posteriormente con la calle Tacuba.

Recordó que la reubicación de vende-dores ambulantes se ha hecho en la calle Morelos, Plazuela del Vivac, Plazuela de Zamora, Jardín Independencia y calle Aldama. Algunos comerciantes estable-cidos señalaron que esto beneficiará a sus comercios, ya que ahora hay más espacio para que la ciudadanía estacione sus automóviles.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 9 DE OCTUBRE DE 20128

■ Mueven vehículos; se pretende regularizar esta zona del Centro Histórico: Alejandro Huizar

Retira ayuntamiento capitalino aambulantes del Arroyo de la Plata■ Proponen a vendedores que se instalen en tianguis o mercados municipales: funcionario

RAFAEL DE SANTIAGO

El ayuntamiento capitalino en conjunto con Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), retiró a 12 comer-ciantes ambulantes de las zonas norte y sur de la calle Arroyo de la Plata. El tesorero del municipio, Alejandro Huizar Carranza, informó que a los vendedores ambulantes se les propone instalarse en tianguis o mercados mu-nicipales.

Se continuará con la parte que está en medio de esta vialidad, donde se ubi-can comerciantes fijos, a quienes se les indicará que no saquen mercancía de los locales para que no obstruyan el paso a los transeúntes. Esto mismo se aplicará en la plaza Genaro Codina.

Explicó que este proceso ha sido largo, y se pretende regularizar esta zona. En el operativo se retiraron camio-netas que tenían varios días en el mismo lugar, y que obstruían la vía pública, al-gunos vehículos incluso tenían las llantas ponchadas.

Algunas eran utilizadas como bode-gas, y durante el procedimiento se ob-servó que había roedores en su interior, lo que indica que no contaban con per-miso de los Servicios de Salud de Zacate-cas (SSZ) en este caso del departamento de Sanidad.

En la avenida Torreón, enfrente del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recuperaron siete cajones de estacionamiento que eran ocupa-dos por vendedores ambulantes de comida. Se llegó a un acuerdo con los vendedores,

EL OPERATIVO

CONTINUARÁ EN PLAZA

GENARO CODINA Y EN LA

CALLE TACUBA

A los comerciantes establecidos se les indi-cará que no saquen su mercancía para que no obstruyan el paso a transeúntes ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

El director general de la Junta Estatal de Caminos ( JEC), Mario Rodríguez Márquez, se reunió con directores, jefes de departamento, residentes, ad-ministrativos y encargados de módulos de construcción y pavimentación para evaluar el estado de las obras 2012 e iniciar la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos 2013.

“Vamos a establecer un proyecto de presupuesto que atienda las demandas de la población más necesitada, su-mándolas al desarrollo de su munici-pio o región”, explicó el titular, al mo-mento de expresarles que la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes es elaborar un presupuesto transpa-rente, eficiente y responsable.

Pidió a los responsables de las direcciones de Planeación y Presu-puestación, de Obras y Administrativa orientar los esfuerzos conjuntamente con los residentes de proyectos y encargados de módulos de pavimenta-ción y construcción, a sumar acciones que detonen el crecimiento económico de las regiones.

Las necesidades de mejores vías de comunicación terrestre son muchas, dijo, para luego aclarar que el presu-puesto siempre será menor a las nece-sidades reales de las demandas de la población, por eso exhortó al personal a orientar sus proyectos a aquellas re-giones que permitan mejorar las condi-

ciones de vida de la población.Por otra parte, Rodríguez Márquez

señaló que todas las obras del presente año tendrán que concluirse antes del 31 de diciembre. “No se aceptarán disculpas ni justificaciones, todo tiene un plazo y debemos cumplirlo, ya que a partir del primero de enero las con-diciones para operar serán diferentes”, subrayó.

Por último, advirtió que las obras deben realizarse con calidad, eficiencia y transparencia, porque la población merece atención de primera y, sobre todo, que resuelvan los problemas más urgentes.

RAFAEL DE SANTIAGO

Raúl Estrada Day, titular de los Servi-cios de Salud de Zacatecas (SSZ), in-formó que Protección Civil (PC) estatal y municipal han realizado trabajos de supervisión en los centros de salud de la Jurisdicción número 1.

Esto se realiza después de que hace aproximadamente un mes hubo un corto circuito en el Centro de Salud Urbano Doctor José Castro Villagrana, ubicado en la calzada Nezahualcóyotl, cerca del Mercado de Abastos.

El incidente se presentó en el labo-ratorio de rayos X, reporte que aten-dieron las corporaciones de Protección Civil de Zacatecas y Guadalupe. Esto sucedió debido al sobrecalentamiento de un multicontacto y una extensión de luz fue la causa del conato de in-cendio.

Sólo se quemó la extensión y hu-meó la pared, esto no pasó a mayo-res debido a que el guardia en turno se percató del humo y desconectó a tiempo los cables. Es por esto que se llevó a cabo una supervisión por parte de PC en la zona conurbada “y se está trabajando en el interior del estado

para que no haya otra situación de esa naturaleza que pueda poner en riesgo al personal y a la unidad de salud”, dijo Estrada.

Apuntó que todos los centros de sa-lud de esta jurisdicción fueron revisa-dos, sobre todo los que se encuentran en la zona conurbada Zacatecas-Gua-dalupe. Destacó que en ninguna uni-dad de salud se encontraron factores que resultaran un peligro inminente para dichas unidades. Solamente se revisaron las instalaciones eléctricas y se realizó el reacomodo de algunos cables para prevenir accidentes.

■ Se trabaja en ello para evitar poner en riesgo al personal y la unidad de salud, señala

Supervisa PC instalaciones eléctricas de centros de los SSZ: Estrada Day■ Hace más de un mes hubo un corto circuito en el Centro de Salud Urbano de la capital

■ Evalúan estado de las obras que se realizan este año

Inicia JEC elaboración del proyectode presupuesto de egresos para 2013

Todos los centros de salud de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe fueron revisados■ foto: la jornada zacatecas

En la reunión se informó que las obras debe-rán concluirse antes del 31 de diciembre■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 9 DE OCTUBRE DE 201210

■ Se construyeron mil 200 metros de concreto hidráulico a través del programa federal Hábitat

Entregan obra de pavimentacióna habitantes de Tierra y Libertad■ Iniciarán los trabajos de modernización de la carretera a Sauceda de la Borda: Rafael Flores

REDACCION

Con una inversión superior a los 580 mil pesos, el municipio de Guadalupe entregó la obra de pavimentación de la calle Mina en la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad.

Lo anterior se realizó como parte de la gira de trabajo del alcalde Rafael Flores Mendoza, quien junto con el personal de la Dirección de Desarrollo Social, efectuó la entrega de esta calle a los habitantes de la misma, y que es arteria principal de acceso al plantel de la escuela pri-maria Emiliano Zapata.

Rafael Flores destacó que con una inversión de 588 mil 50 pesos, fueron construidos mil 200 metros de concreto hidráulico a través del pro-grama federal Hábitat.

Aunado a esta inversión bipartita, señaló que el municipio de Guadalupe, instaló 800 metros cuadrados de concreto asfaltico para cubrir con pavimento la zona aledaña a la escuela primaria, en razón del alto flujo peatonal y vehicular que existe por el plantel educativo.

Asimismo informó sobre la continuidad en

las labores de pavimentación de esta y otras colonias que conforman el polígono de La Fe, además de anunciar el pronto inicio de los tra-bajos de modernización del bulevar o carretera

a Sauceda de la Borda, los cuales incluirán drenajes, camellones, nuevo alumbrado, nuevo pavimento y una ciclopista, que implicarán una inversión de más de 20 millones de pesos.

Rafael Flores informó a los habitantes que continuarán las labores de pavimentación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Con la presentación de la Banda de Música del municipio de Guadalupe, arrancó el segundo Festival de Cultura y Magia de San Ramón, el cual ofrecerá más de 35 eventos a los habitantes de esta comunidad y zonas aledañas.

Dicho festival se desarrollará durante los días 7, 13, 20 y 27 de octubre en la Plazuela de la Capilla de la comunidad de San Ramón.

Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, inauguró las actividades de este festival, el cual busca acercar a los habitantes de esta comunidad a eventos de calidad, en espe-cial aquellos que no pueden acceder a otro tipo de eventos que se desarrollan en la cabecera municipal y la ciudad de Zacatecas.

Cabe señalar que en el evento inaugural se contó con presencia del alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza; la directora del Instituto Municipal de Cultura, María de Luz Medina Lomelí; el director de Desarrollo Social, Enrique Muñoz, y el delegado de la comunidad de San Ramón, Martín Torres.

Inicia en Guadalupe el Festival de Cultura y Magia de San Ramón

Se presentó la Banda de Música del municipio de Guadalupe ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCION

Elodia de Casas, directora gene-ral de la Comparsa La Bulla, ad-virtió que los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2012 sola-pan la piratería, pues tienen conocimiento de que un grupo participante apócrifo ostenta su nombre y la idea original del espectáculo.

Explicó que La Bulla ficticia es manejada por tres personas que pertenecieron varios años a la compañía original, pero al salir plagiaron el nombre, la página de Facebook y la idea del espectáculo. “Se roban el nombre y prestigio de la com-pañía”, advirtió.

Elodia de Casas se enteró por Facebook que la compañía apócrifa tiene programadas pre-sentaciones el miércoles 10 y el jueves 11 de octubre a las 18:30 horas, en la Plaza Bicentenario, por ello se puso en contacto con el organizador del Teatro

de Calle, Vicente Rodríguez, a quien explicó el problema.

“Vicente Rodríguez en pri-mera instancia no creyó y pi-dió documentos, por ello se escanearon y le enviamos vía correo electrónico los derechos legales y constitutivos de La Bulla; después de esto dijo que se canceló una presentación del grupo ya no quiso contestar el teléfono”, expuso.

Dijo que los abogados de la compañía preparan accio-nes legales contra los tres ex empleados, quienes incluso in-tentaron registrar el nombre en el Instituto de la Propiedad

Intelectual, pero el trámite fue rechazado porque ya existía el denominativo de la comparsa original.

Expuso que la verdadera Comparsa La Bulla fue fundada en la Ciudad de México, en 2001. En 11 años de trayectoria ha participado en prestigiados festivales como el Cervantino y en estados como Puebla y Chi-huahua. Actualmente se con-forma por 15 actores y todo un equipo de trabajo que ayuda a la logística para montar el es-pectáculo.

En Zacatecas participaron por última vez en 2010 en

una edición del Festival de Teatro de Calle. “Antes en el estado nos habían tratado bien y a cambio nosotros habíamos dado el máximo”.

“Estamos dedicados comple-tamente al arte, es difícil ser artista en México, es un pasa-tiempo porque no se puede vivir de la actividad. Estamos por estrenar un nuevo espectá-culo, pero es lamentable que en Zacatecas los organizadores del festival estén conscientes de la piratería y la solapen, dijeron que se cancelaba la presen-tación de la falta compañía”, puntualizó.

Demanda El representante legal de la compañía informó a Vicente Ro-dríguez, vía correo electrónico, que el problema representa un delito conforme a lo que seña-lan la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal.

En este tenor, dijo que en nombre de su representada pre-sentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la finali-dad de que se detenga a quien o quienes se presenten con el nombre de Comparsa La Bulla en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas 2012.

“De acuerdo con lo antes expuesto y con la finalidad de no entorpecer y empañar el de-sarrollo de su festival, por este medio los invitamos para que a partir de que reciban el presente correo, se abstengan de presen-tar a la compañía apócrifa en su festival”, señaló el documento.

REDACCION

Integrantes de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano participarán en la estrategia ge-neral de seguridad que se im-plementará durante el 68 Con-greso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012, la cual le fue presentada al titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

Le Roy Barragán Ocampo, presidente del comité organi-zador, dijo que el objetivo es garantizar que el evento, en el que participarán 2 mil 800 cha-rros de las 32 entidades y ocho estados de la Unión Americana, se realice con tranquilidad y en un ambiente familiar.

Al Congreso acudirán más de 180 mil espectadores du-rante los 21 días que se realiza-rán las competencias.

El gobernador avaló la es-trategia de seguridad presen-tada, y pidió a los participantes hacer su mayor esfuerzo para que los charros de todo México se sientan seguros durante sus traslados a la entidad, y en Zacatecas.

La coordinación operativa de la estrategia estará a cargo de la

Policía Federal, y participarán elementos de ésta y las policías Estatal, Ministerial y Municipal de Zacatecas, del Ejército Mexi-cano, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Metropolitana (Metropol), la Dirección de

Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), la Dirección de Pro-tección Civil y Bomberos, así como de seguridad privada.

Durante la reunión, Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Cha-

rrería, externó su confianza de que el evento será todo un éxito, y avaló los operativos policiales de prevención en ca-rreteras y en la ciudad capital.

Asimismo, se informó que se realizarán operativos especiales

para apoyar la organización de los conciertos de Julión Alvarez y Jenni Rivera, que se realiza-rán como parte del congreso, y cuyo boletaje está vendido casi a 100 por ciento. En esos días de conciertos, las competencias iniciarán más temprano.

El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo, dijo que hasta el momento se tiene 61 por ciento de ocupación hotelera en promedio, y cercana a 100 por ciento si sólo se toman en cuenta los fines de semana.

Explicó que con motivo del congreso, la Secturz emitirá una cuponera con descuentos para que los participantes acudan a restaurantes, hoteles y bares de la ciudad.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el procurador de Justicia, Arturo Nahle García; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo; y el subse-cretario de Inteligencia y Po-lítica Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Manuel Bosque Rodríguez.

Además, estuvo presente Pe-dro Inguanzo González, titular de Secturz; Miguel Angel Ra-mírez Ramírez, director de la Metropol; Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil y Bomberos; Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de la DTTyV, así como representantes de la Policía Federal, la 11 Zona Militar, y la Policía Municipal de Zacatecas.

■ Participarán integrantes de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno

Presentan estrategia de seguridad para el Congreso Nacional Charro Zacatecas 2012

■ Falso grupo ostenta nombre de Comparsa La Bulla: De Casas

Organizadores de Teatro de Calle solapan la piratería: directora

Funcionarios y titulares de corporaciones se reunieron con el gobernador ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

RAFAEL DE SANTIAGO

El rector Felipe Alvarez Calderón se reu-nió con integrantes del sindicato para entablar un diálogo con los docentes inconformes, sin embargo, éstos seña-laron que seguirán con la toma de las oficinas de rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

El rector apuntó que de alguna ma-nera se ha respetado el continuar con las clases para los alumnos, pero este paro afecta a quienes requieran tramitar algún documento en las oficinas admi-nistrativas. Indicó que se ha abierto la comunicación con el sindicato para po-der resolver este problema de la mejor manera: “este tipo de paros son arre-batos que se toman sin sustento legal”, expresó Alvarez Calderón.

Explicó que en paros anteriores se ha dado cauce a sus peticiones, in-

cluso recordó que el Sindicato Unico de Trabajadores (Sututez) anteriormente solicitó información sobre nómina de trabajadores de confianza desde 2007 a la fecha, así como datos de compra de equipo de cómputo y muebles para la unidad académica de Pinos y para el plantel central.

No obstante, precisó que en esta ocasión se solicita la información de abril a octubre de este año sobre la nómina de personal de confianza y convenios con docentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Co-nacyt), además de que se destituya o cambie de cargo a la actual titular de Recursos Humanos.

Por su parte, el secretario general del Sututez, Gonzalo Franco Garduño, in-dicó que el rector Felipe Alvarez no ha transparentado la nómina y hace con-trataciones sin contemplar al sindicato ni precisar de dónde salen los recursos para tener más personal.

Expuso que es complicado que el problema se resuelva de fondo, ya que tiene que ver con el reglamento interior de trabajo y el manual de gastos de operación. “No dejaremos de protestar en rectoría, este martes entregaremos el emplazamiento a huelga. Las oficinas administrativas seguirán tomadas hasta que no se remueva a la responsable de Recursos Humanos y se nos diga quién les sirve de esquirol para darles información de nuestras asambleas”, manifestó.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 9 DE OCTUBRE DE 201212

■ Continúan las clases, pero el paro afecta a quienes acuden a realizar trámites, explica

Se reúne el rector Felipe Alvarez con sindicalizados de la UTEZ■ En protestas anteriores se ha dado cauce a las peticiones de los inconformes, señala

Aunque continúan las clases, el paro afecta a quienes acuden a realizar trámites de documentos ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

■ Destacan rápida incorporación a la rama laboral

Realizan entrega de documentosa jóvenes egresados de la UTEZ

Programa radiofónico AvanceUniversitario cumple 14 años

REDACCION

En la unidad académica de Pinos se llevó a cabo la ceremonia de entrega de documentos a una nueva generación de egresados de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ). Fueron 58 los jóvenes graduados en las carreras de Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial y de Tecnologías de la Infor-mación y Comunicación.

En su mensaje, Felipe Alvarez expresó su orgullo de que jóvenes egresados tanto de la UTEZ como de la unidad académica de Pinos se incorporen rápi-damente a la rama laboral y los exhortó a que sigan trabajando y superándose profesionalmente.

En el evento también se contó con

la presencia de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cul-tura; Gustavo Uribe Góngora, presidente municipal de Pinos; la diputada local María Isabel Trujillo Meza, el titular de la Oficina de Servicio Federales de Apoyo a la Educación de Zacatecas (Osfaez), Rafael Sánchez Andrade.

Asimismo, estuvieron Joshua Men-doza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transfor-mación (Canacintra); Hernán Valverde Ramírez, presidente estatal de la Confe-deración Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex); Enrique Dávila del Real, del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, y María Dolores Herrera Ruiz, jefa de la unidad acadé-mica de Pinos.

Felipe Alvarez Calderón, rector de la UTEZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Considerado un referente del periodismo universitario, el programa radiofónico Avance Universitario, de la Máxima Casa de Estudios, cumple 14 años al servicio del quehacer de la difusión institucional en sus diferentes manifestaciones acadé-micas: extensión, cultura e investigación.

En la celebración, el rector de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, expresó que a través de espacios como Avance Univer-sitario “la institución se plantea el reto de responder a la necesidad de construir el contenido de solidaridad entre la socie-dad y los universitarios”.

Indicó que los programas de difusión son mucho más que sólo medios de expresión del quehacer universitario: “creemos que a través de la radio Avance Universitario permite reflexionar sobre los fenómenos sociales, es decir, desde la experiencia de la recepción de los mensajes que son mediados por la voz de sus protagonistas”.

A través de este programa radiofó-nico se ha logrado comunicar, informar y difundir las múltiples actividades uni-versitarias, pero también se han logrado ilustrar en los radioescuchas diversos universos simbólicos que permiten re-crear un mundo, expresó Silva Cháirez. Además, destacó que la UAZ sigue cumpliendo con la tarea de vincular sus aspiraciones con los sueños de las per-sonas, “un motivo de orgullo para los universitarios”.

El evento fue presidido por personali-dades como el director del Instituto Zaca-tecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez; la directora de Radio Zacatecas, María Teresa Velázquez; la coordinadora de Docencia, Raquel Jiménez Díaz; la

coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Fabiola Reyes Delgado; el responsable de la Unidad de Radio, René Henkel Díaz, y la coordinadora de Comunicación Social de la UAZ, Claudia Torres González.

En su participación, Torres González comentó que desde esta ventana radiofó-nica se ha dado voz a los universitarios en pro de la difusión y la divulgación del co-nocimiento científico, cultural, artístico y deportivo de la Máxima Casa de Estudios.

La radio, expresó, “es un excelente medio para el aprendizaje porque des-pierta la imaginación. Es un apoyo para la educación formal porque puede ser escuchada en cualquier momento, lugar y puede constantemente transmitir pe-queños mensajes que reafirman valores y conceptos”.

En tanto, Salinas Iñiguez refrendó su compromiso por seguir apoyando a la institución en este tipo de espacios que tienen la ardua tarea de difundir la infor-mación de los universitarios.

ReconocimientosLuego de una muestra de radioteatro realizada por los colaboradores de radio de Avance Universitario Juanita Morales, Jael Alvarado Jáquez y Juan Manuel Chávez, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los colaboradores que han participado a lo largo de estos 14 años.

En este aniversario se hizo un reco-nocimiento especial a la ex coordinadora de Comunicación Social y fundadora de la revista Avance Universitario, Amelia Nora Martínez Sánchez; así como a Ra-dio Zacatecas, ya que ha sido la casa de Avance Universitario en este trayecto. El reconocimiento fue entregado a María Teresa Velázquez, directora del 97.9 FM.

Page 13: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra representativa del estado de Chihuahua se llevó la edición 2012 del Campeonato Nacional de Beisbol de Pri-mera Fuerza celebrado en Zacatecas, al vencer en un complicado encuentro a los de Baja California.

El duelo disputado en el Parque Zacate-cas de la capital del estado dio a Chihuahua un momento de felicidad al coronarse como los monarcas del país en el denominado rey de los deportes, la victoria se consiguió con un marcador de ocho carreras contra tres.

Por primera vez en el certamen, el re-cinto lució casi a su máxima capacidad, la

afición se dividió por los dos equipos, al estar fuera Zacatecas lo único que espera-ban era un encuentro emocionante, y eso fue lo que obtuvieron, pues en ningún mo-mento se hizo palpable una superioridad dominante por el ahora campeón.

Los primeros en pegar fueron los de Chihuahua apenas en la segunda entrada al acertar dos carreras consecutivas, sin embargo, los de Baja California se recupe-

raron en la segunda y dejaron el marcador apenas una carrera abajo cuatro contra 3, pero un home run de Daniel Yepez y el im-pulso de tres carreras desató un momento de júbilo para los de Chihuahua, la ventaja no la volvieron a perder e incluso en la séptima la aumentaron una carrera más, al final el resultado de ocho a tres dejó en claro quién merecía el título.

Por su parte, el equipo de Zacatecas

se llevó la tercera posición del certamen, el encuentro por el tercer peldaño no se disputó debido a que el conjunto de Nuevo León se retiró del campeonato, lo cual le provocará un posible castigo de tres años de suspensión de todas las categorías en los eventos nacionales.

Para que la afición no se quedara sin observar un partido de alto calibre, se invitó a la selección Argentina, que aún permanecía en la entidad, a entablar un nuevo encuentro con los anfitriones, es importante recordar que el país sudame-ricano quedó eliminado del torneo en la segunda fase de grupos, a un paso de las semifinales.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 13

Le faltó ambición al América en partido contra Chivas: Hugo González

■ SACAPUNTAS

■ Empatan con Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas

Aguila Real, una vez más fuerade la liga de segunda división

Gana Chihuahua el Nacional de Beisbol;Zacatecas queda en la tercera posición

CESAR A. GONZALEZ

El Aguila Real de Zacatecas permanece una jornada más fuera de la zona de ca-lificación en la liga premier de la segunda división del futbol profesional, luego de empatar en el estadio Francisco Villa a un gol con los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La disputa se realizó como parte de la jornada 8 del apertura 2012, con el punto conseguido alcanzó la marca de 12 puntos, producto de dos victorias, cuatro empates, en dos de ellos obtuvo el punto extra desde la tanda de penales, y dos derrotas.

Por su parte, el conjunto de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que participa en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División, sucumbió en su visita del fin de semana tres goles por uno con los Cachorros de la UAT.

La oncena zacatecana buscaba llegar a 13 puntos y con la combinación de algunos resultados quedarse con la primera posi-ción del grupo 2 de esta liga, sin embargo los Cachorros supieron aprovechar su con-dición de local y reducir las aspiraciones de calificación de los Tuzos.

Cachorros llegó a 13 unidades, mientras que la UAZ se quedó en 10 puntos, deri-vados de tres victorias, un empate y dos derrotas, así como 12 anotaciones a favor y nueve en contra para una diferencia de

más tres goles, esto después de seis fechas disputadas.

Asimismo, la escuadra de los Tuzos, de tercera división, logró una victoria más en la campaña 2012-2013, luego de vencer como visitantes a los del Unión León con un resultado final de tres goles por uno.

El equipo zacatecano empató a un gol con los Correcaminos de Tamaulipas ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

CESAR A. GONZALEZ

Al tener un regreso sobresaliente en el complemento, FC Zacatecas logró su cuarta victoria del campeonato, al superar en casa a Cabezas Rojas 2-1, en duelo celebrado en el estadio Ramón López Velarde, pertene-ciente a la fecha 7 de la temporada 2012-2013 de la tercera división.

Pese a remar contra la corriente, al encontrarse de manera sorpresiva en desventaja ante un cuadro guanajua-tense que aunque no estaba en la cima de la tabla, contaba con argumentos para ir en busca de los tres puntos en disputa, el representativo capitaneado por Iván Enríquez vino de atrás para adjudicarse un triunfo que lo mantiene en la pelea por los primeros lugares de la clasificación, dentro de la actividad del grupo 4.

Con el resultado, los elementos del conjunto jerezano llegaron a 14 unidades, lo que les ubica de manera temporal en la sexta posición general, a cinco puntos del líder general, que son los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que cuenta con 19 puntos hasta el momento, fruto de seis juegos ganados y un empate.

Por su parte, en el departamento de Estadísticas, FC Zacatecas cuenta con siete partidos jugados, cuatro ganados, un em-pate, dos derrotas y un punto adicional en definición por penales. Tiene 17 goles a favor, 11 en contra, para una diferencia

de seis tantos y 14 puntos en la tabla de posiciones.

Para la siguiente jornada, en un choque en el que Zacatecas no la tendrá fácil, al visitar a uno de los cuadros con mayor tradición y experiencia en el circuito, los Brujos del Atlético San Francisco se meterá a tierras guanajuatenses para cumplir su compromiso de la semana 8 de actividades, el cual se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a las 17 horas. Jesús Zapata, director deportivo del club, aseguró que el trabajo no cesa y se pretende alcanzar un mejor rendimiento a fin de ofrecer al estado un equipo digno.

FC Zacatecas derrota encasa a Cabezas Rojas

El marcador final fue de 2 a 1 ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 14: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

espués de la formalización de la reforma laboral, que por vía fáctica ha construido un mercado laboral flexible, precario y segmentado. La pregunta que queda inquieta dándonos vuelta, es sobre los caminos posibles para plantear esquemas de protección de los trabajadores a pesar de dichas reformas

fácticas y, ahora mismo, legalmente reconocidas. La propuesta que me parece es la más adecuada, es una que llama a la creación de un seguro de seguridad social único y universal; algo así como un “Seguro Social Universal Mexicano”. Veamos por qué razón se plantea esta propuesta de cambio estructural que venga a equilibrar el cambio en el campo de las relaciones laborales y el mercado de trabajo.

El primer problema que una propuesta de este tipo atiende, es la falta de cobertura del sistema de seguridad social. Poco más de la mitad de los trabajadores del país carecen de este tipo de protección, ya sea porque trabajan por su cuenta o son informales. Además, esta falta de cobertura pretende ser llenada por el Seguro Popular; pero este último es un engaño de mal gusto: aunque se anuncia con una cobertura enorme de beneficiarios, la cobertura de servicios es bají-sima. Ni siquiera al interior de los servicios de salud es amplia, abarca sólo los servicios básicos, y aquellos que son realmente caros no están contemplados. También, en el caso del IMSS, sus derechohabientes se concentran en 96 por ciento en zonas urbanas, lo que hace que los trabajadores agrícolas estén en estado especial de vulnerabilidad. Y los programas tipo 70 y más son fragmentarios y precarios. Lo que reque-rimos es un seguro amplio e integral: seguridad de vejez o jubilatorio, de cuidados médicos, al desempleo, de cuidado infantil… pero todo junto y concentrado.

Otro problema lo constituye la garantía de suficiencia de los segu-ros ya reformados. En 1997 y en 2007 se reforma la Ley del IMSS e ISSSTE, respectivamente; para dar paso al sistema de cuentas indivi-dualizadas. La contrariedad es que los estudios actuariales que existen sobre este sistema indican que sólo podrán cubrir el equivalente a 30 por ciento del último salario recibido. Es decir, que aun en el sistema reconocido y reformado, el escenario es de absoluta insuficiencia. Y si contamos que la tendencia es de un claro envejecimiento de la población en México, la urgencia de crear un sistema eficaz y con cer-tidumbre es vital: las proyecciones demográfica indican que hay una tendencia progresiva a 2050, año en el cual los adultos mayores serán alrededor de 28 por ciento de la población del país; es decir, casi una tercera parte del total. Y por el lado de los sistemas de pensiones no reformados, no hay solvencia económica que los sostenga al mediano plazo: en el año que transcurre se invirtieron 400 mil millones de pe-sos en el pago de ese tipo de pensiones, con los impuestos de todos, incluyendo de aquellos que no tienen protección alguna. Es decir, como actualmente está el esquema son pagos regresivos. En cambio, al plantearnos un seguro único y universal, la ingeniería financiera que se haga es para beneficio de todos, lo cual lo convierte en una propuesta de gasto progresiva.

En la reforma laboral no se propuso por ninguna fracción parlamen-taria el seguro al desempleo, que en México no existe y constituye una falta grave. Con la propuesta que se aprobó, la rotación de trabajadores del sector informal al formal, y del empleo al desempleo será intensa. Por ello, un seguro del desempleo es importante, para asegurar que esta rotación no devaste el ingreso familiar básico o corte la educación de los hijos, que son las siguientes generaciones. Otro renglón que debe tener nuestra atención es el de las personas con algún tipo de discapacidad: los dos deciles de más bajos ingresos concentra la tercera parte de los hogares que tienen alguna persona con discapacidad, y sólo 9 por ciento de estos hogares recibe algún tipo de apoyo. Es decir, es una parte de la población muy vulnerable y poco atendida. Requieren estar dentro de un sistema de seguridad social, sin condiciones. Un seguro universal no pone condiciones como trabajar en el sector público o en empresas pri-vadas formales, o en algún empleo informal, nada: sólo ser ciudadano.

El gran acertijo es encontrar la fórmula perfecta para el financia-miento del seguro del que hablamos. Sin embargo, algunos de los rastreos de este tema que he hecho, dan esperanzas. Los cálculos del profesor John Scott del CIDE y los efectuados por Nelly Aguilera del Colmex indican que una propuesta como ésta tiene viabilidad o facti-bilidad financiera. Un seguro del desempleo es posible con el impuesto a la nómina, y un seguro de cuidado de largo plazo, con el presupuesto que se destina al Infonavit, y atiende a sólo 2 por ciento de sus solici-tantes. Es decir, que al juntar todos los servicios en un seguro integral, es financieramente posible fondear dicha propuesta con modifica-ciones estructurales en el actual esquema de aportaciones, la política fiscal y en la reconducción del presupuesto federal. Los beneficios y certidumbre a los trabajadores de todo el país, serían enormes. Vale. ■

ntre sustos y tropezones, la vida va para los zacate-canos. Estrecheces o dis-pendios ganan las planas. Fotos de escenarios seño-

riales con magnificencia de cartón piedra y oropel, ocupan planas, día tras día. Con independencia de las culturales, en ellas ni están todos los que son, ni son todos los que están. Una primera plana es selectiva e inútil, no todos salen en la foto, ni como quisieran, cerca del poder o al frente del escenario. Portada tras portada, el viento las disipa, se las lleva. ¿El gasoducto cambiará la vida cotidiana? Cuando llegue y opere, no todos los beneficios serán para la Modelo y Cesantoni, ¿o sí? ¿Cuál es el menú de sus futuros? El gas llegará a la Modelo, ¿y el agua escasa se recicla, se reusa? Por encima de cavi-laciones, lo que se piensa importante prevalece, cómo ser el poder o estar cerca de él, manipularlo, ejercerlo, y para qué. Sin saber los motivos, el gesto queda indescifrable hasta que se tiene o se arriba a él. Si se divide o se toma parte en él, ésta es una desdicha ciudadana porque casi siempre se quiere ser parte de él, antes que tomar parte, lo que exige tomar en cuenta y lidiar con otros personajes, otros anhelos y ambi-ciones. ¿Qué de todo eso favorecerá promover e impulsar lo público del público ciudadano y no sólo se pon-drá al servicio personal? Ya viene la mitad del actual sexenio y no se ve cuál será la novedad para el año entrante, en el entendido de que no todo depende de prestar obediencia a las instrucciones del Ejecutivo, sino de un trabajo político cotidiano que eventualmente se condensará en candidaturas estatales y municipales. Año electoral a mitad del periodo y punto culminante para el titular del Poder Ejecutivo en el sentido del poder, lo que supone le irá bien, si no olvida que sólo es un punto y, por tanto, su duración sólo un momento a partir del cual iniciará a declinar, aún sin verlo, ni darse cuenta, hasta que las fuerzas de la sucesión den su fa-llo definitivo y otro inicie su camino al poder, a realizar otro ciclo, tan efímero como el anterior, o sea, el ac-tual y todos los otros anteriores. Hoy, ¿cuántos actores políticos, individua-les o colectivos, habrán adquirido la consistencia necesaria para romper este ciclo, sueño de una imposible reproducción local, ni en los setenta? ¿Qué poder decide sobre el poder en Zacatecas? ¿De qué juego de poder de quién o de quiénes somos objeto los zacatecanos? Ni con Amalia se aprovechó la posibilidad abierta por ella misma. ¿Cómo explicar los ele-mentos constitutivos de tan complejo como sencillo proceso de sucesión? Por lo pronto, la idea misma del po-der que cada uno se hace o dispone, ¿qué relación guarda con la determi-nación de los resultados finalmente ostensibles, públicos? El concepto

de poder de cada quien varía, se puede aventurar, tiene que ver con su parlamento interno y la forma en que lo procesa desde la cultura per-sonal disponible, con todas sus vir-tudes y defectos. Cultura adquirida y procesada hasta hacerla propia, en un contexto político, demasiado agreste y, por ello, exigente de ejer-citar cualidades no sólo individuales, sino sociales que faciliten compartir, las de los demás y lo propio, aun sabiendo muchas veces que no será fácil encontrar formas de hacerlo porque eso, compartir, a menudo, se interpreta como debilidad, cuando el autoritarismo está instalado como fortaleza. En efecto, ética, política y legitimidad son temas actuales, verdaderos problemas con que topa la democracia como concepción o práctica en América Latina, no sólo en Zacatecas o en México. Con todo, las consecuencias para la mayoría de la población son terribles, ¿qué pasa a las democracias en Latinoamérica, incapaces de resolver de manera sig-nificativa la pobreza de la pobla-ción? Democracias no quiere decir homogeneidad, México cuenta con un presidente saliente, producto de la ilegitimidad y la manipulación de votos. Es decir, “haiga sido, como haiga sido”, fue su preferencia para eludir contar voto por voto y casilla por casilla, al fin de que prevaleciera la democracia en el sexenio que fe-nece y no el eterno cuestionamiento por su ilegítimo ascenso al poder y su ejercicio fuertemente autoritario, presidencialista, cada que puede im-ponerse el Ejecutivo al Legislativo o al Judicial, sin debate ni opciones reales de cuestionamiento, veto o sanción.

A la pregunta, ¿cuáles son los márgenes políticos para enfrentar al autoritarismo presidencial? Se puede responder, los mismos que tiene la democracia para incrementar la ca-lidad de vida de la mayoría de la población, hoy en pobreza. No se trata de magnanimidad, ni telecracia, sino de ejercer la responsabilidad política que se tenga y desde donde se tenga, y con esos resultados: todos mejorar. ■

Zacatecas, México, VenezuelaAnte la reforma laboral:

El Seguro Social Universal Mexicano

Marco antonio torres inguanzo

rené Lara raMos

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 201214 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

epresentantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas (o Marina), la Secretaría de Seguridad Pública en sus distintos niveles, el Centro

de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se presentaron ante el gobernador Rubén Moreira Valdéz y su gabinete de seguridad estatal, un par de días atrás, so pretexto de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador y ex presidente del PRI, Humberto Moreira Valdéz, y sobrino del actual mandatario coahuilense.

Por si no bastara el despliegue de seguridad de di-mensiones intimidantes para recibir a la clase política que visitó a la familia Moreira durante las exequias al joven José Eduardo, la Secretaría de Seguridad Pública envió 600 elementos adicionales para reforzar el cordón de seguridad de la población coahuilense, una de las más afectadas por la lucha territorial entre las bandas delictivas conocidas como chapos y zetas.

Llama la atención, al tiempo de que sirve como ele-mento explicativo, la diligencia con que las autoridades habrían de abordar la ejecución (concepto con que se definió la muerte del joven por los medios el mismo día de su muerte) de un ciudadano coahuilense, destacado por pertenecer a la familia de quien hace unos meses atrás fuera una amenaza para dicho estado por la deuda pública en que se encuentra actualmente.

El presidente Calderón, quien fuera uno de los or-questadores de la campaña de desprestigio a la figura de Humberto Moreira el año pasado, habría de condenar el hecho desde Nayarit al decir que: “No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocu-rrida el día de ayer (miércoles 3 de agosto) en Coahuila. Comprendo y respeto el profundo dolor que ello causa a sus familiares y amigos”.

Por si no bastara el discurso en estos momentos de crisis en materia de seguridad –desatada por una eje-cución específica de entre las 60 mil que ha habido en cuatro años– en la última recta del sexenio de Calderón, el mismo Presidente instruiría a la procuradora Marisela Morales para comenzar una investigación “eficaz, obje-tiva, confiable” para dar luz sobre el homicidio de José Eduardo.

Al igual que todas las registradas a partir de los he-chos violentos desatados por el robustecimiento de la

delincuencia organizada en el país, la muerte del joven José Eduardo es muy lamentable por el simple hecho de ser un ciudadano afectado por la falta de seguridad que

el estado ha protagonizado. Sin embargo, esta ejecución se diferencia de las otras tantas por asumir un simbo-lismo específico que marca un punto de inflexión en el tema de seguridad, dentro de una coyuntura que obe-dece al cambio de gobierno entre el presidente Calderón y el presidente electo Peña Nieto.

La insistencia y el reclamo de la clase política por el esclarecimiento del homicidio, evitando toda posible impunidad en los ejecutores de esta grave violación, y la respuesta gubernamental al desplegar toda la fuerza del Estado para obtener resultados inmediatos de las líneas de investigación desarrolladas (entre ellas la que corres-ponde a la actuación del crimen organizado), también son un síntoma dentro del fenómeno de inseguridad que se vive en cada región del país.

El síntoma indica claramente las condiciones de impartición de justicia –evidentemente en condicio-nes de exclusión– en que se encuentra cada uno de los mexicanos que habita en este territorio nacional. El uso de la fuerza y capacidad del Estado para arro-jar cualquier resultado en las investigaciones que se están realizando de aquel homicidio hablan por sí mismas de uno de los elementos que dieron origen, precisamente, al clima de inseguridad que vivimos hoy en día.

Ese elemento es identificable con la fuerza con la que surgieron los grupos de la delincuencia organizada, en lugares donde el Estado o no realizaba sus funciones, o simplemente se encontraba en ausencia crónica. Cuando hablamos de un sistema de justicia donde la igualdad ante la ley no es una realidad, es entonces que entende-mos la información que ha circulado y estará fluyendo en estos días en los medios.

No se puede hablar de un Estado de Derecho en un país donde las condiciones de impartición de justicia evidencian un claro favoritismo en pos de los funcio-narios públicos, los miembros de la clase política y de los grupos de poder. Es precisamente por ello que los estratos excluidos del Estado comenzaron a generar sus propios grupos de poder (sus estados), asumiendo el pa-pel de esa institución que los relegó desde hace tiempo. Como resultado, el clima de violencia, y los altos nive-les de impunidad y corrupción en nuestra organización social y política. ■

[email protected]

■ Análisis político

La exclusión, el síntoma originario

A los miembros de La Jornada ZacatecasMuy agradecido por este año de co-

laboración y trabajo fructífero

l tema de la competitividad es funda-mental para el desarrollo, pero debe quedar claro que la competitividad es multifactorial y requiere el trabajo en diversos frentes, no solamente en el

económico, sino también en el diseño institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el desarrollo social, la seguridad, el cuidado de los recursos natura-les, entre otros factores.

En las evaluaciones que se vienen realizando desde hace casi 10 años, Zacatecas ha tenido un desempeño promedio en materia de competitividad, en parte debido a los rezagos estructurales, la falta de atención por parte de la Federación y por cuestiones sociogeográficas, sin embargo, también ha tenido que ver con la falta de estrategias y de acciones in-tegrales que atiendan el tema. Un ejemplo destacado es el de la Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer hace algunas semanas el Indice de Competitividad Urbana 2012, donde sitúa a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe en el lugar 14 de competitividad a nivel nacional con una calificación media-alta, lo cual es bueno pero no suficiente, porque en 2006 tuvimos calificación ade-cuada y en 2008 alcanzamos la media alta, y si bien respecto a la medición más reciente no empeoramos, tampoco mejoramos. En el proceso de evaluación un factor relevante para alcanzar la competitividad y el desarrollo, tiene que ver con el hecho de que la entidad proporcione una adecuada protección de los derechos de propiedad, es decir, tiene que ver principalmente con que las entidades tengan un servicio de registro público de la propiedad y catastros eficientes.

El problema es que Zacatecas no cuenta con un sistema de seguimiento de políticas públicas que le permita atender y promover estrategias que suelen

llamarse de “óptimo de Pareto”, es decir que con 20 por ciento de esfuerzo puedes obtener 80 por ciento de resultados. El caso de nuestro ejemplo da evidencia del problema y la necesidad de mejora. Desde 2008 Zacatecas viene trabajando en el proceso de moder-nización del registro público de la propiedad y de los catastros, existen notas de prensa que en aquellos años anunciaban con “bombo y platillo” el arranque de los trabajos de modernización, y la inversión de cerca de 40 millones de pesos que se aplicarían. Cuatro años después parece que no se han tenido los resultados es-perados. La OCDE dio a conocer hace un par de sema-nas un estudio sobre las Mejores prácticas registrales y catastrales en México 2012, en dicho documento se consigna que los casos exitosos en la materia, varios de los cuales iniciaron los trabajos de modernización a la par que Zacatecas, son: Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y Yucatán, en materia registral, y Morelos, Campeche, Nuevo León, Puebla, Sonora y DF, en el tema registral. Nuestro estado aparece en las 13 entidades por debajo del promedio nacional.

En suma, el tema de competitividad junto con el desarrollo humano son dos ejes fundamentales para lograr el desarrollo de Zacatecas, pero alcanzarlos

requiere de un esfuerzo técnico y administrativo que si bien ha tenido resultados con el gobernador Miguel Alonso, puede mejorarse aún más y de manera sus-tantiva. Particularmente es relevante el seguimiento y el contar con un área especializada, con personal verdaderamente formado, de proyectos estratégicos para evitar el desperdicio de recursos en un estado que tanto adolece de ellos.

Outsourcing. El tema de la reforma laboral ha ge-nerado la discusión en diversos foros, pero nunca so-bra aportar a la reflexión y análisis de una normativi-dad que tendrá tal efecto en la economía del país y en la vida de millones de mexicanos. Mi propuesta básica es que la reforma es necesaria pero en las condiciones actuales no es suficiente. Nuestros legisladores deben tener cuidado para evitar que, en la búsqueda de promo-ver la competitividad, se generen esquemas de los que empresarios poco solidarios, que no son la mayoría, abusen del trabajador. El caso típico es el outsourcing un esquema que bien llevado permite la subcontrata-ción de personal en las áreas que no son sustantivas para el negocio y, por tanto, mejora los ahorros y no pone en riesgo el control de la compañía. Sin embargo, mal llevado, como tengo múltiples ejemplos en mi experiencia como consultor en materia de inteligencia fiscal de seguridad social, pueden generarse abusos millonarios sobre el patrimonio de los trabajadores, ya que aprovechando la figura se paga a un trabajador lo mínimo, se abren y cierran empresas para evitar generar antigüedad y compromisos, e incluso se puede robar al trabajador al generarle los descuentos y la empresa no enterarlo como corresponde.

Un llamado entonces a nuestros legisladores para que, con la calma que requiere, analicen a fondo las consecuencias de cada artículo que será aprobado. ■

*[email protected]

De competitividad y outsourcing

Marcos salvador Ibarra Infante*

GabrIel contreras velázquez

opinion MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 15

Page 16: La Jornada Zacatecas, Martes 09 de Octubre de 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

n RAYUELAPrimero Paulina y ahora el hijo de Peschard… Es la nueva generación tricolor

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Dulce Muñoz, responsable de Salas de Lectura, en representación de Gustavo Sa-linas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y la narradora María Eugenia Márquez clausuraron las acti-vidades del octavo Festival Internacional de Narración Oral, en cuyo marco se realizó, por primera vez, el Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

Dulce Muñoz agradeció a quienes hicie-ron posible el festival y a los narradores que “a través de su voz y el don de sus palabras” hicieron posible este encuentro, así como a María Eugenia Márquez, quien ha fortalecido este evento, enfatizando que esta emisión ha tenido una mejora notable y contundente.

A su vez, María Eugenia Márquez señaló que gracias al esfuerzo en conjunto del IZC y los narradores se llevaron a cabo dichas actividades con esmero y cuidado, espe-rando que tales frutos algún día nombren a esta ciudad como “patrimonio mundial de la oralidad”, ello como recompensa de la apertura y acogimiento de todo el público al que fue dirigido.

Los narradores provenientes de Argen-tina, Bolivia, Colombia, República Domini-cana, Japón, Perú, Guatemala, Cuba, España y algunas ciudades de México como Gua-najuato, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, recibieron un reco-nocimiento por su participación y el aplauso de los asistentes.

Este encuentro internacional, que reu-nió durante una semana a los narradores y cuentacuentos más importante de México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Perú, República Domini-cana y Japón se desarrolló en teatros, plazas

públicas, hospitales, instituciones educativas y asilos de ancianos.

En este contexto, de la fiesta de la pala-bra, se organizó por vez primera el Foro Ibe-roamericano de la Lengua Española, espacio académico que retomó los objetivos de

defensa y promoción del idioma castellano, que se plantearon en el Congreso Interna-cional de la Lengua Española, celebrado en esta ciudad, en abril de 1997.

En el foro se contó con la magistral participación del ex presidente colombiano,

escritor y poeta, Belisario Betancur, quien sustentó la conferencia El destino viajero de la lengua española.

Se contó con la asistencia de Gustavo Martín Garzo, multipremiado escritor espa-ñol, que entre sus más recientes reconoci-mientos destacan el Premio Nacional de Na-rrativa, Premio Nadal de Novela y el Premio Ciudad de Torrevieja en 2010.

Martín Garzo disertó sobre el Pensa-miento abstracto, pensamiento concreto conjuntamente con los catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Nelson Guzmán Robledo y Sigifredo Esqui-vel Marín.

Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, y Enrique Herrera Bruquetas, actual director General Adjunto del Sistema de Ra-dio y TV Puebla, participaron en importantes conversatorios.

En la clausura se contó con la participa-ción de los más de 30 narradores que delei-taron con sus historias, cuentos y leyendas a los zacatecanos y visitantes que se dieron cita en los distintos foros en los que se desa-rrolló la octava edición de este festival.

n Asistieron narradores de Argentina, Colombia, Japón, Perú, Cuba, España, entre otros

Concluyen actividades del Festival Internacional de Narración Oraln Se organizó el Foro Iberoamericano de la Lengua Española; participó Belisario Betancur

Algunos de los narradores que asistieron a la fiesta de la palabra n FOTO: alejandrO OrTega neri

REDACCION

Como parte de la 11 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, se llevará a cabo hoy y mañana la presentación de ocho obras diferentes, algunas de ellas montadas ambos días. Los horarios y sedes de cada uno de estos montajes serán los siguientes:

Hoy y mañana:Plaza de Armas20:30 horasLa princesa de los vientos Los Cosmicómicos Zacatecas

Plazuela Goitia18:30 horasLa paz (de Aristófanes, según Em-

manuel Márquez) Figurat, SC.Distrito Federal

Plazuela Miguel Auza19:30 horasLos chefs de la orquesta Les cabaret capricho y La Guanatos

brass band Jalisco

Plaza 45017:30 horasBidxaá

Espejo Mutable Teatro Distrito Federal

Itinerante19 horasConfesiones de un arlequín Leyendas de Zacatecas Zacatecas

Sólo hoy:Itinerante19 horasUna antigua ilusión TECMA Cuba

Sólo mañana:Plaza Bicentenario18:30 horasPaparruchasComparsa La Bulla Distrito Federal

Itinerante

19 horasArca negra clave 6Ankh-sa. Compañía multidisciplinariaZacatecas

En tanto, la Cineteca estatal proyectará dos filmes, cada uno insertado en un ciclo distinto. Estos serán:

De Zacatecas, cámara, acciónMiércoles1018 horasTayahua se pinta de JudasDir. Paty UribeMéxico / 2012 / 45 minutosEn la comunidad de Tayahua en el

municipio de Villanueva, Zacatecas, cada domingo de resurrección se realiza la Tiz-nadera, una bella tradición en la que es representado el pecado de Judas Iscariote. Jóvenes de la comunidad llenan su cuerpo con aceite negro y recorren todo el pueblo llenando de cal a los habitantes que se niegan a darles una moneda. La fiesta ter-mina en la plaza de la comunidad, donde

se instala un palo encebado que contiene una recompensa para quien logre subir a la cumbre.

De Películas invitadasMiércoles 1020 horasLa mujer en llamasDir. Robert Van AckrenRFA / 1982 / 106 minutosUna chica aspira a la normalidad de

una vida burguesa mientras se entrega a los placeres sadomasoquistas.

Por su parte, la agenda artística de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrece:

Miércoles 1018 horas. Tarzan the ape man, película

que se incluye en el Cine Club Universita-rio, específicamente en el ciclo Todos los Tarzanes 1912-2012. Sala Audiovisual del Museo de Ciencias.

Finalmente, la Fototeca del estado lle-vará a cabo el seminario Panorama de las Artes Visuales en México Siglos 20 y 21, segunda parte, bajo la coordinación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas: Carlos Blas Galindo y Georgina Alcántara.

Agenda cultural