la jornada zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1712 l MARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 n Datos de agencias de viajes incluyen pasaje de avión, alimentos y hospedaje n El mandatario no fue de paseo, sino por inversiones, exclama dirigente del PRI n Sutsemop pide 15% de alza salarial, pero obtendrá sólo 4, por falta de recursos n En gobierno del estado desconocen cifras de la gira internacional a Japón Costará viaje de Alonso 1.2 millones Varios centenares de manifestantes pertenecientes a organizaciones campesinas marcharon por el Centro Histórico como expresión local de la Jornada nacional de lucha contra la política económica del gobierno federal, que deriva en inflación, carestía, desempleo y abandono del campo, entre otros. En las gráficas, uno de los inconformes demanda que el gobierno estatal priorice el gasto en el sector rural y no en la imagen del mandatario Miguel Alonso n FOTO: OSCAR BAEZ Y MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARTIN CATALAN LERMA n 3 El secretario general de Gobierno, Esaú Her- nández Herrera, en conferencia de prensa con el equipo que comanda las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, atajó a quie- nes imputan ingobernabilidad en este régimen y reconoció como grave la circunstancia delictiva n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARCHAS CONTRA LA POLITICA ECONOMICA REDACCION n 10 ARACELI RODARTE SOLORZANO n 7 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 Trabajos de minera El Saucito provocan averías en viviendas de Fresnillo, afirman Zacatecas, líder en la producción de plata, zinc y plomo; ocupa el segundo en cobre Denuncian usuarios atraco de la CFE al incrementar hasta 100% sus tarifas Trabaja el gabinete de seguridad con o sin el titular del Ejecutivo HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 11 n 4 y

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

martes 1 de febrero de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1712 l MARTES 1 DE FEBRERO DE 2011

n Datos de agencias de viajes incluyen pasaje de avión, alimentos y hospedajen El mandatario no fue de paseo, sino por inversiones, exclama dirigente del PRIn Sutsemop pide 15% de alza salarial, pero obtendrá sólo 4, por falta de recursos

n En gobierno del estado desconocen cifras de la gira internacional a Japón

Costará viaje de Alonso 1.2 millones

Varios centenares de manifestantes pertenecientes a organizaciones campesinas marcharon por el Centro Histórico como expresión local de la Jornada nacional de lucha contra la política económica del gobierno federal, que deriva en inflación, carestía, desempleo y abandono del campo, entre otros. En las gráficas, uno de los inconformes demanda que el gobierno estatal priorice el gasto en el sector rural y no en la imagen del mandatario Miguel Alonso n FOTO: OSCAR BAEZ y MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA n 3

El secretario general de Gobierno, Esaú Her-nández Herrera, en conferencia de prensa con el equipo que comanda las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, atajó a quie-nes imputan ingobernabilidad en este régimen y reconoció como grave la circunstancia delictivan FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZMARCHAS CONTRA LA POLITICA ECONOMICA

REDACCION n 10

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

Trabajos de minera El Saucito provocan averías en viviendas de Fresnillo, afirman

Zacatecas, líder en la producción de plata, zinc y plomo; ocupa el segundo en cobre

Denuncian usuarios atraco de la CFE al incrementar hasta 100% sus tarifas

Trabaja el gabinete de seguridad con o sin el titular del Ejecutivo

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 11n 4 y

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

OPINION • MARTES 1 DE FEBRERO DE 20112

Opinión

La contienda del do-mingo pasado es signi-ficativa. Fue una señal de la muerte en pausas

del PRD o de su renacimiento. Volvió a ser el que antes era, no en aquel triste rincón, sino en el Pacífico donde nació con una fuerza brutal en 1988. Sus malos gobiernos municipales y estatales fueron deteriorando a una militancia sincera, revolucio-naria y ávida de justicia, en uno de los estados con una historia profunda y añeja en las luchas de este país.

Guerrero no es el nombre de un estado: es el símbolo de un patriota que entregara su vida por las mejores causas de esta nación. Por ello, la victoria de hoy es una compensación a sus indígenas, a su pequeña, pero representativa, población negra, a sus costas, a

su música que reivindica su espí-ritu popular.

Es un triunfo contundente y apabullante contra el partido de Estado, a pesar de un candidato abotagado, dinosaurio de la peor ralea, de aquel viejo partido que se niega a morir y que, como Frankenstein, se recompone en fragmentos a lo ancho de nuestra geografía nacional.

El candidato no es la mejor representación de la lucha demo-crática. Hubo que ceder para que el pueblo triunfara a través de él. Hubo que ceder para derrotar al priísmo de los Manlio, las Beatriz y al boquiflojo de Humberto

Moreira, a la vez que vencer a los chulos del estado de México, Nuevo León y Zacatecas.

Sí, hay una parte vergonzante en el proceso. Se tiene que re-conocer así. Pero también Juárez hubo de conciliar intereses, o Hidalgo de aliarse a la mismísima Virgen para lograr el triunfo de su pueblo.

El hoy petista López Obra-dor, se negó a contribuir a esta victoria parcial. Don Alejandro El Tibio tampoco participó. No es un triunfo de los “chuchos”, quizá más de Marcelo Ebrard. Es la victoria de un pueblo ávido de justicia y esclavo de una pobreza

centenaria, que busca reivindi-carse a través de esta contienda.

Habrá que domar al gober-nante. Habrá que educarlo a mandar obedeciendo a su pue-blo. Los triunfos nunca son abso-lutos, las alianzas son necesarias y muchas veces hay que ceder para lograr los avances.

¿Qué sigue ahora? El estado de México para derrotar a la ti-ranía. Habrá que implementar un modelo que termine con la parti-docracia y sus ansias fisiológicas de lograr el poder a toda costa.

Habrá que buscar una alianza PRD-PAN que fracase en sus instintos y que, con la suma de los dos, encuentre un candi-dato ciudadano que represente al pueblo y no a los partidos. Ese es el camino y será la victoria de los pueblos con hambre y sed de justicia y democracia.

n Editorial

El triunfo del PRD

Frente a una desaparición lo que parece invadir el alma es la angustia, an-siedad, zozobra, congoja

y un sentimiento que crece en espiral de desesperanza y deses-peración.

Esa desaparición inexplicable, inquietante, nos coloca en un es-tado de desasosiego permanente. Es como si alguien hubiera que-brado toda racionalidad.

Desde septiembre del año pa-sado, Adriana Morlett desapareció. Era el 6 de septiembre, hace casi cinco meses. Ella dejó de estar, ca-minó a un no sitio, a un sin lugar, convertida en humo y sin señales de vida. Como si se la hubiera tragado la tierra, llevada por el viento, evaporada y ausente.

No volvió a casa, con 21 de edad, vivía en la ciudad de México hacía poco menos de un año, con su hermano.

Ese septiembre, luego de ir a recoger un libro a la Biblio-teca Central de la UNAM, se citó con Mauro Alberto Rodríguez Romero, pensaba ir a casa a ver unas películas y tras salir del recinto, filmada por las cámaras de seguridad, simplemente se eclipsó.

Se sumergió en este océano de la violencia que parece ser la imagen de México. Lo extraño es que días después el libro que pidió prestado regresó a la biblio-teca y nadie sabe cómo.

Estudiante de la Facultad de Arquitectura, Adriana se había citado con amigos para tener una velada estupenda, la esperaban a las 8 de la noche, pero no llegó. Ella fue a la biblioteca a las 19 horas, no tardó nada en gestionar el préstamo y ya, en la puerta de salida sonó su celular, era Mauro Alberto, hoy escondido, atrapado por quién sabe qué saberes sobre su compañera.

Por supuesto que las auto-ridades encargadas y respon-sables de investigar, de encon-trarla, no han explicado nada. La desaparición de Adriana está en la impunidad y sus padres viven con ese desasosiego de la desesperación y la zozobra del

no saber, del no entender. Se han dado cuenta del signi-

ficado de la palabra impunidad, que asola a nuestra realidad, que cubre y hunde todos los días frente a la injusticia y la desgra-cia.

Hace menos de una semana que la diputada Teresa Incháus-tegui, de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, detalló que el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pú-blica Federal (SSP), en la última década, documentó la desapari-ción de 676 mujeres.

Los datos son siempre ilustra-tivos, pero atrás de cada una de esas 676 mujeres hay una vida, historia, gama de afectos, un cú-mulo de experiencias y expectati-vas, planes e ilusiones.

Según la SSP de las 676 fémi-nas reportadas como desapareci-das, 64.2 por ciento son mujeres de entre 10 y 24 años de edad, es decir, niñas y jóvenes.

Adriana está en la estadística, pero en un no lugar, borrada, desvanecida en el mar de ex-pedientes. Se trata, dijo la dipu-tada Incháustegui, campechana y politóloga, que el número de mujeres desparecidas tendría que ser un asunto importante para la sociedad, esa masa informe que se debate en el día a día de las preocupaciones urgentes: el tra-bajo, el salario, su seguridad y la integridad individual.

La desaparición de mujeres en México, la de Adriana, por ejemplo, es parte de los diferen-tes contornos de la violencia que se convierte en un tema, pero que no se resuelve ni se enfrenta por el Estado y la sociedad; que se nombra, pero que no se con-

fronta, leyes van y vienen. Las desapariciones continúan

inexplicablemente, sumidas en ese mar de amargura que des-estructura familias, comunidades y país.

¿Dónde está Adriana? Seguro que es la pregunta cotidiana con la que amanece su madre, padre, sus más queridas compañeras y amigas.

Es evidente que las autori-dades federales incumplen su responsabilidad, no dan señas de eficacia, porque las desaparicio-nes, esas que a nadie le importan, más que a las familias, como las organizadas en Coahuila o las tan antiguas buscadoras de hijos del grupo Eureka de la senadora Rosario Ibarra, sin encontrar res-puestas.

Hace algunos días, la agrupa-ción feminista Pan y Rosas lanzó un pronunciamiento sobre la desaparición de Adriana Morlett Espinoza y ha gritado fuerte: ¡la queremos de regreso!

El amigo de Adriana, expli-can las mujeres de Pan y Rosas, identificado como Mauro Alberto Rodríguez Romero e inscrito en la Facultad de Psicología de la UNAM, no explica si se encontró con ella y lo grave es que no se tienen más datos, porque el estu-diante ante el temor a pasar de testigo a indiciado, primero eva-dió dar cualquier explicación y cuando finalmente decidió a dar información, se mostró renuente, argumentando que no quiere ser un “chivo expiatorio”.

Dio dos versiones de los he-chos; en una aseguró que al salir de la biblioteca, Adriana lo quiso acompañar hasta su casa “por te-ner una atención” con él y que en cuanto llegaron, él sólo dejó su

mochila y la acompañó a tomar un taxi. Después dijo que fueron a su hogar porque ella quería ver un sofá que le iba a comprar y que posteriormente la llevó al sitio de autos.

Lo único cierto, cinco me-ses después, es que la investi-gación está estancada, ya que Mauro Alberto acudió a la Comi-sión de Derechos Humanos del Distrito Federal para interponer una queja contra las autorida-des de la Fiscalía Antisecuestros, según él, ha sufrido actos de intimidación y lo han interrogado sin estar plenamente identificados como personal o sin las órdenes judiciales correspondientes.

El padre y la madre que vi-vían en Guerrero dejaron casa y empleo y dedican todo su tiempo, como parias a buscar a su hija, desde hace meses.

Ellos, como muchos ciudada-nos, hacen por vía libre sus in-vestigaciones frente al casi nulo avance de las pesquisas que de-ben realizar las autoridades.

Se ha podido precisar que Mauro Alberto prepara un recurso sicológico que anule sus probables declaraciones. Es decir ¿no ha declarado? ¿Por qué pre-tende preparar este recurso de perder la memoria?

Los padres de Adriana cuen-tan eso, que la familia de Mauro Alberto se los ha dicho. ¿Dónde está la autoridad? Pan y Rosas no se explica, el mar burocrático o la falta de todo ¿no se sabe? Esto ha oscurecido el contexto, las auto-ridades están muy ocupadas, no funcionan las oficinas judiciales o qué pasa.

El caso de Adriana muestra el desprecio que sobre la vida de las mujeres tienen las autoridades y aparece como única verdad la impunidad. Las militantes de Pan y Rosas sostienen que esta es una forma de violencia contra las féminas, ya que los responsables de investigar la desaparición, sólo dicen: “no tenemos nada”.

Hoy las mujeres organizadas gritan: ¡devuelvan a Adriana!

[email protected]

n Palabra de Antígona

Adriana Morlett: desaparecida

Sara Lovera

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

Políti acMARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 3

El mandatario no anda de paseo:

dirigente del PRIEl presidente estatal del Partido Re-volucionario Institucional (PRI), Julio César Flemate, aseveró que el trico-lor da todo su respaldo al goberna-dor Miguel Alonso Reyes en su viaje a Japón en busca de oportunidades de inversión para la entidad.

En conferencia de prensa, el priísta señaló que el mandatario ha sido muy claro al asegurar que no salió del país sólo por dar un paseo, sino a fin de traer algunos benefi-cios, de modo que el líder calificó de irresponsables las críticas hechas por parte de quienes consideran que la entidad “está en llamas” y que aquí “hay una delincuencia en la que constantemente se está atacando a los cuerpos y una serie de situaciones similares”.

Sin embargo, mencionó que el fin de semana fue a Juchipila y se percató que los municipios del Ca-ñón están muy tranquilos, incluso la feria no se detuvo.

Flemate Rodríguez comentó que ahí la gente sabe que hay en-frentamientos, pero no participa la sociedad ni grupos de delincuentes locales, por lo que manifestó tener confianza en que el gobierno estatal actúa.

Por otro lado, el priísta informó que el partido trabaja en la reno-vación del Consejo Político Estatal, el cual está vencido desde hace tiempo, de modo que el plazo para que se inscriban en los municipios las planillas es el 5 de febrero y la elección se realizará el 6 de marzo.

Explicó que las fórmulas se re-gistrarán de acuerdo a la cantidad estipulada en la convocatoria en cada uno de los municipios, siem-pre y cuando contemplen las pro-porciones marcadas con relación a la equidad de género, hombres, mujeres y jóvenes.

Flemate aseveró que se prevé nombrar 305 consejeros en las elecciones de las demarcaciones, 71 que representarán a los comi-tés seccionales, los presidentes de los mismos, líderes de secto-res y quienes ostenten un cargo popular.

El líder del tricolor comentó que para su partido será muy importante la renovación que desde hace más de dos años estaba vencida.

Agregó que la convocatoria no tiene muchas de las reglas bajo las cuales se jugará la elección, pero conjuntamente la Comisión de Pro-cesos Internos, estatal y nacional, elaborarán un manual que permita dar los cómo y por qué.

Respecto a la valoración de Fle-mate sobre el triunfo del PRD en Guerrero, aseveró que en realidad fue una lucha de dos priístas que se disputaron los mismos votos, “no nos tocó obtener el triunfo” y por ello hay muchas cuestiones que el PRI a nivel nacional y de Guerrero ya valoran para hacer las posibles impugnaciones, finalizó.

AlmA AlejAndrA TApiA

MARTIN CATALAN LERMA

De acuerdo con tarifas de agencias de viajes, el traslado del gobernador Miguel Alonso Reyes y su comitiva de cinco personas a Tokio, Japón, podría alcanzar hasta un millón 261 mil pesos (con paridad peso-dólar de 12.50), por pasaje redondo de avión, alimentos y hospedaje en hotel de cinco estrellas.

Según información proporcionada por el departamento de Comuni-cación Social del gobierno estatal, son dos funcionarios y tres empre-sarios, además del titular del Ejecu-tivo, quienes emprendieron el viaje al país oriental. Los servidores públicos que acompañan al mandatario son: Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, y Eduardo Ló-pez Carrillo, subsecretario de Promo-ción y Atracción de Inversiones de la misma dependencia.

Los tres empresarios: Manuel Fer-nando Sescosse Varela, presidente del organismo denominado Consejo Estatal de Desarrollo Económico; Raúl Avalos Villareal y Juan Enríquez Ri-vera.

Consultado al respecto, Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor de Gobierno, informó que esa depen-dencia no cuenta con la información sobre los costos del viaje a la tierra del

Sol Naciente, pues se trata de datos que solamente maneja la Secretaría Particular, en la que tampoco dieron cifras.

Miguel Alonso y comitiva salieron rumbo a Japón el 29 de enero y el regreso a la entidad está programado para el 6 de febrero.

Aumento de 4% a burócratasPor otra parte, Barragán comunicó

que esa instancia sostuvo ayer la primera reunión de negociación con el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), a fin de resolver diversas demandas de carácter laboral.

La principal petición, expuso, es un incremento salarial de 15 por ciento, pero advirtió que ello no será posible, debido a la situación

económica, por lo que el aumento podría darse de manera similar a lo que ocurre en el país, de alrededor de 4.

Además, el sindicato exige otras peticiones relacionadas con derechos laborales, como más días de des-canso y horarios, pero la parte me-dular tiene que ver con las cuestiones económicas, el cual es el tema más complicado.

n El costo podría superar el millón de pesos, conforme a las tarifas de agencias

Desconocen en gobierno cuánto gastará Miguel Alonso en Japónn En tanto, Oficialía Mayor descarta que el incremento salarial al Sutsemop sea de 15 por ciento

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, ha hecho un buen trabajo al frente del organismo, en la antesala de la re-novación del cargo o una posible ratificación, se deberá analizar la per-tinencia o no y abrir una convocatoria en la que ella pueda participar junto con otras opciones, aseveró Georgina Ramírez Rivera.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales de la 60 Legislatura mencionó que aún no se han iniciado los trabajos rela-tivos al cambio de la presidenta en marzo próximo, sin embargo, ya se hace una evaluación del trabajo de Soto Acosta.

La diputada panista comentó que, sin duda, se reconocen los esfuerzos y avances que ha tenido la gestión de la funcionaria, al comenzar a consolidar la formación de los recursos humanos y consejeros, quienes se especializan

en las áreas de su competencia.Sin embargo, consideró que di-

chos avances distan todavía mucho de lo que los zacatecanos esperan de la democracia, pues no se tiene aún la garantía de que las elecciones son equitativas y, por ende, la legiti-midad de los recursos utilizados en cada uno de los comicios.

Lo que no hace propicio el desa-

rrollo del bien común en la entidad, en ese sentido, la legisladora aseveró que la materia electoral requiere de mucho trabajo de parte de las au-toridades, quienes necesitan ser in-dependientes de la actividad de los partidos políticos a fin de consolidar los procesos.

Ramírez Rivera señaló que la ley contempla la posibilidad de que la con-

sejera se ratifique, pero a la fecha Soto Acosta no ha expuesto al Congreso su inquietud de poder ser relecta.

No obstante, que la consejera hi-ciera de manera formal su aspiración, la panista comentó que lo mejor sería incluir en una terna otras alternativas, “e incluso mejorar las propuestas para llegar a una buena decisión”.

Comentó que mientras se abra a la ciudadanía la opción de participar de manera ilimitada en el quehacer electoral, se pueden enriquecer las candidaturas para el próximo titular del IEEZ.

Ramírez explicó que la ley da la posibilidad de que los interesados en contender lleven su solicitud a la legislatura y a partir de ahí hacer la valoración de quiénes cumplen o no los requisitos.

Asimismo, indicó que se deberá tomar en cuenta el desempeño de la actual presidenta, “quien ha trabajado bien, pero todavía hay muchas áreas por avanzar y por ello se deberá eva-luar si otro zacatecano puede aportar más a la institución”.

De modo que la obligación de los diputados será valorar de manera objetiva quién puede ocupar el espa-cio, “eso nos lo dirá la trayectoria y conocimiento electoral de los posibles candidatos”, puntualizó que a la fecha no ha llegado ninguna solicitud al Congreso.

n Hay avances, pero falta mayor equidad en los comicios: Ramírez

Diputados evalúan ya el trabajo deLeticia Soto en presidencia del IEEZ

Leticia Soto Acosta n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Georgina Ramírez, diputada local del PAN n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

REDACCION

La Secretaría de Desarrollo Social (Se-deso), a nivel local, se comprometió a brindar un trato institucional y de plura-lidad democrática a la organización Cen-tral Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) con la finalidad de facilitar sus gestiones a través de los diferentes programas de la dependencia federal.

El delegado de la Sedeso, José Ramón Medina Padilla, atendió a la comisión de la CIOAC, conformada por el secretario téc-nico, José Manuel Cardiel Martínez, y varios dirigentes municipales para escuchar sus planteamientos sobre apoyos de vivienda rural, así como su integración a los progra-mas Pisos Firmes, Opciones Productivas y Estufas Ecológicas.

En ese sentido, Medina Padilla indicó la disposición de la dependencia para atender las gestiones de mejoramiento de vivienda a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), tras reiterar que este organismo es el encargado de definir, a nivel central, los apoyos para organizaciones sociales y el cual, a lo largo de tres años, ha beneficiado a los integran-tes de la CIOAC con casi 11 millones de pesos.

Recordó al respecto que, en 2008, Fon-hapo consolidó 300 acciones de recámaras adicionales con una inversión de 3 millo-

nes de pesos; en 2009 se apoyaron 478 con 4 millones 780 mil y en 2010, se entregaron 300 paquetes de piso y techo de láminas (es decir, 600 gestiones) por un monto de 3 millones.

En los últimos tres años, se ejercieron en total 10 millones 780 mil pesos para mil 78 subsidios, es decir, mil 378 acciones, informó.

Asimismo, comentó que el programa Piso Firme ha colocado suelos de concreto en municipios en los que se concentran los integrantes de la CIOAC sin ninguna clase

de discriminación hacia miembros de la organización.

Cardiel Martínez cedió un oficio con las peticiones concretas de la organización, en las que destaca su integración en algunos programas, por lo que ambos acordaron la entrega de listas con posibles beneficiarios a fin de que el personal de Sedeso, en trabajo de campo, verifique que los solici-tantes cumplan con los criterios de elegibi-lidad y, de esa forma, estar en condiciones de recibir los apoyos.

Medina Padilla reiteró su disposición para facilitar un proceso ágil con la intención de que las solicitudes se resuelvan de manera oportuna y señaló que la dependencia no hace distingos entre organizaciones.

Además, reconoció la actitud de cola-boración de la CIOAC, ya que hay muchas coincidencias para actuar con voluntad política y propiciar que las gestiones se faciliten.

POLITICA • MARTES 1 DE FEBRERO DE 20114

Triunfo en Guerrero fortalece al PRD rumbo al 2012

La dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) celebró el triunfo de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda que obtuvo la coalición Guerrero nos une, encabezada por Angel Heladio Aguirre.

El diputado federal José Narro Céspe-des aseguró que este triunfo es el principio de lo que llamó el “año del Partido de la Revolución Democrática”, toda vez que el sol azteca tiene posibilidades reales de ganar las elecciones de Baja California, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, e incluso el estado de México.

Informó que al contabilizarse 99.48 por ciento de las casillas, se ubica a Angel Aguirre en primer lugar con 55.93 de la votación, es decir, 670 mil 587 votos, contra Manuel Añorve Baños de la alianza Tiem-pos mejores para Guerrero, con 512 mil 401 sufragios, lo que equivale a 42.73.

Esta victoria, aseveró, coloca al PRD en la “una posición de dar la batalla por el triunfo en 2012, toda vez que demuestra que la unidad de las fueras democráticas y de izquierda son una opción real para la población.”

En otro sentido, Narro Céspedes co-mentó que es preocupante el manejo que la vocería de gobierno ha hecho con la crisis de seguridad que se vive en el estado.

Por ello, manifestó que es lamentable el hecho que la difusión estatal sólo informe de la difícil situación que vive el Cañón de Juchipila, provocando sólo el desánimo del resto de la población, al ignorar que “no sólo esa región sufre de inseguridad”.

■ Jornada nacional de lucha contra la política económica del gobierno federal

Exige CIOAC a Sedeso apoyos para proyectos y vivienda rural

Aprueba Consejo General del IEEZ 35 mdp para gasto anual ordinarioEl Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la aplicación y distri-bución del presupuesto del IEEZ para el ejercicio fiscal 2011 por la cantidad de 35 millones de pesos, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Ad-ministración y Prerrogativas.

De igual manera, el Consejo General de-terminó facultar a la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, a efecto de que realice las gestiones necesarias ante el titular del Poder Ejecutivo, con la finalidad de obtener el recurso financiero para el cumplimiento integral de las actividades ordinarias del instituto, contempladas en las políticas y programas generales de este año.

La 60 Legislatura, en ejercicio de la fa-cultad que le otorga el artículo 65, fracción 12, de la Constitución local, aprobó el Pre-supuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2011, que fue publicado en el Periódico Oficial.

Con base en ello, la legislatura aprobó un presupuesto para el IEEZ por la can-tidad de 115 millones 109 mil 956 pesos, de la cual corresponden 80 millones 109

mil 956 al sostenimiento de las actividades ordinarias y específicas de los partidos po-líticos, y 35 millones al gasto ordinario.

El ejercicio presupuestal se dará con base a las Políticas y Programas Generales, aprobadas el 30 de septiembre de 2010. Sin embargo, la situación financiera obligó a que se prioricen las actividades que podrán atenderse de manera inmediata y que, por lo tanto, se contemplen algunas que esta-rán sujetas a la disponibilidad.

Además, el Consejo General autorizó a Soto Acosta que realice las gestiones ad-ministrativas necesarias ante el Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de obtener el recurso indispensable para el cumplimiento integral de las actividades contempladas para este año.

El documento Políticas y Programas Ge-nerales del IEEZ contempla ocho objetivos estratégicos denominados organizar proce-sos electorales confiables y transparentes; operar el servicio profesional electoral; coadyuvar en la promoción del voto y di-fundir la cultura democrática con paridad y perspectiva de género, entre otros.

ENTREGARÁN LISTA

DE BENEFICIARIOS

PARA VERIFICAR LA

ELEGIBILIDAD

Marcha de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos por la capital del es-tado, ayer ■ foto: oSCAR BAEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

SJocied d

ya

usti iacMARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 5

Tramitó IEM 86 citas con consulados

En los últimos tres meses de 2010, el Instituto Estatal de Migración (IEM) tramitó 86 citas con los consulados estadunidenses, para igual número de zacatecanos que pretenden obtener una visa, informó la directora del De-partamento Jurídico, Evelyn Saucedo.

La funcionaria estatal de migración señaló que esa cantidad de citas ya trami-tadas equivale al doble de los procedimientos realiza-dos en el mismo período de 2009.

Explicó que el instituto ofrece los servicios de ase-soría jurídica sobre la situa-ción migratoria del usuario, llenado de formatos elec-trónicos requeridos para la cita y su concertación en el Centro de Atención al So-licitante y en el consulado norteamericano.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, direc-tor del IEM, aseveró que la dirección continuará ofre-ciendo asesoría gratuita a quienes lo soliciten, con el fin de que quienes deban o deseen viajar a Estados Uni-dos lo hagan con el mínimo riesgo.

Sin embargo, aclaró que la única autoridad que ex-pide el documento es el consulado, por lo que re-comendó a los solicitantes no mentir durante su entre-vista.

Asimismo, detalló que los tipos de visa más solicitados son de turista y de emer-gencia o humanitaria, diri-gida a personas cuyos fa-miliares en línea directa son enfermos en fase terminal, sufrieron algún accidente o fallecieron.

Castañeda Espinosa aclaró que el IEM no cubre el costo de la visa, sino que llena los formularios a la luz de las nuevas disposiciones imple-mentadas por el gobierno de Estados Unidos, desde principios de año.

La tarifa —140 dólares para adultos y 14 tratándose de niños menores de 14 años— incluye el costo del servicio de paquetería, que anteriormente debía pagarse de manera adicional al dere-cho de cita.

Antes, el solicitante debía hacer una cita vía telefónica, pagar en el banco el costo de la visa, acudir a la em-bajada o consulado a fin de dejar sus datos biométricos, huella, firma y fotografía, ha-cer una entrevista y después costear la mensajería para que le enviaran su mica.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Pese a la ausencia en la entidad del gobernador Miguel Alonso Reyes, las instituciones en materia de seguridad trabajan con la intensidad que ame-rita el escenario actual, diagnosticado como grave, y aunque la coordina-ción con los otros cuerpos policiacos es insuficiente y la percepción de la ciudadanía en materia de inseguridad es de alrededor de 80 por ciento, la estrategia se sustenta en la preven-ción, inteligencia y contención, ex-puso Esaú Hernández Herrera.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, acompañado por el gabinete de se-guridad, incluido el responsable de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Zacatecas, Alejandro Campos, ase-guró estar en permanente contacto con el mandatario, quien desde Ja-pón da instrucciones.

Si bien el funcionario aceptó el grave problema de inseguridad que priva en la entidad, expresó que, pese a las voces que hablan de in-gobernabilidad, no es una realidad,

porque el gabinete funciona de ma-nera regular.

Entre las disposiciones del man-datario está el hacer un llamado a to-dos los presidentes municipales para que esta misma semana acepten o re-chacen la instrumentación del mando único, y así comenzar en lo inme-diato a desahogar algunos elementos de carácter jurídico necesarios.

Hasta ayer Hernández descono-cía el número de demarcaciones que han aceptado o rechazado la propuesta.

Informó también que el Ejecutivo estatal está en proceso de contra-tación de policías estatales, aunque admitió que se trabaja cuesta arriba y contra reloj por las condiciones de in-

seguridad, que no son las ideales, in-dicó que se actúa a marcha forzada.

Sin embargo, detalló que se re-quiere construir cuerpos policiales con autoridad moral, que tengan respeto y consideración a la sociedad, es decir, se busca preferentemente profesionistas con mayor énfasis en derecho, trabajadores sociales, sicólo-gos y otros que sean lo más acorde posibles con la función de agentes,

así como la preservación de la ley.

Para ello, el gobierno ofrece un salario y prestaciones incluso superio-res a las que hay en el promedio de la actividad económica profesional del estado, “la cual debemos recono-cer, no es precisamente alta”.

El secretario de gobierno informó que el gobernador le instruyó invi-tar a los colegios de profesionistas, asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como universidades para que difundan la invitación, incluso enfatizó que quienes estén interesa-dos y no tengan una carrera, la admi-nistración los apoyará para cursarla.

Aseveró que, pese a que ya se tiene un número importante de can-didatos, no todos han acreditado, “lo ideal será escoger a lo mejor, de lo contrario, ya tendríamos completa a la Policía Estatal”.

Hernández Herrera admitió que la coordinación del gobierno con todas las corporaciones municipales toda-vía no está en el nivel adecuado, “es insuficiente, porque no se ha creado el ambiente de control de confianza necesario”.

n Esaú Hernández dice que hay trabajo arduo en ausencia del Ejecutivo local

Niega ingobernabilidad, pero califica de grave la inseguridad en el estadon Reconoce descoordinación aún entre corporaciones policiacas y déficit en la PEP

Gabinete de seguridad de gobierno del estado n foto: miguel angel nuñez

URGE DEFINICIÓN

SOBRE MANDO

ÚNICO POR PARTE DE

MUNICIPIOSNICHO DE EMPLEO

EN LA POLICÍA

ESTATAL PREVENTIVA

AÚN NO HAY

ÓPTIMO AMBIENTE

DE CONTROL DE

CONFIANZA, DIJO

BET-BIRAI NIETO MORALES

Según el secretario de Obras Públi-cas, Alfonso Peschard Bustamante, el anteproyecto para continuar la construcción de Ciudad Gobierno terminará en mayo y podría incluir un distribuidor vial y otros inmuebles, como apartado específico del Plan Estatal de Desarrollo.

El funcionario respondió que aún valoran el costo total de la inversión, ya que no está completo el antepro-yecto, mismo que podría concluir dentro de tres meses, a más tardar.

El conjunto de edificios, deno-minado Ciudad Gobierno –ubicado en la salida norte de esta capital– requiere de infraestructura adicional, mencionó, ya que albergará a cerca de 9 mil burócratas.

Es un área en la que confluyen

muchos proyectos de tipo urbano, en el cual también figuraría un sistema de transporte como el metrobús para darle mayor accesibilidad.

Peschard Bustamante sostuvo que para financiar el resto de los inmue-bles, gobierno del estado volvería a recurrir al esquema del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

La complejidad incluye desde la instalación de terminales de ruta para trasporte público, hasta la edificación de guarderías para hijos de los em-pleados.

Ante el crecimiento del complejo, también requerirán más vialidades que conecten todos los edificios, una vez construidos por etapas, tal es el caso del Hospital General, que re-quiere de mayor accesibilidad.

Refirió que en ese lugar se planea agilizar la edificación de un paso

a desnivel hacia el nosocomio y a todo el complejo, ya que la única en proceso de construcción es la avenida Talamantes.

Al respecto, detalló que ésta es una vía transversal que unirá al bule-var Héroes de Chapultepec con otra calle interna de Ciudad Gobierno.

El funcionario aseveró que “den-tro del presupuesto anual podrían destinar una partida importante y algo de recursos, por el concepto de área metropolitana que se logró”.

Ciudad Gobierno, está erigida en el cerro de El Gato y actualmente consta de 12 edificios diseñados por la empresa LL Operaciones y Servi-cios de Aguascalientes, misma que podría costar cerca de 3 mil millones de pesos a pagarse en 20 años, con-forme el contrato PPS.

Cabe hacer mención que la actual

administración podría llegar a un acuerdo para realizar un convenio de financiamiento directo con dicha em-presa, en el que alcanzarían ahorrar el costo sobre el complejo.

De esta forma, ambas partes es-tablecerían el avalúo imparcial sobre el costo de la infraestructura para solventarla al contado.

n Proyecta Secop varias opciones en materia de transporte público para 9 mil burócratas

Planean ya obra accesoria a Ciudad Gobierno, como un distribuidor vialn Necesario, un paso a desnivel que dé acceso al Hospital General: Peschard Bustamante

Alfonso Peschard Bustamante n foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

MARTES 1 DE FEBRERO DE 20116

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

ArAceli rodArte SolorzAno

A propósito de las elevadas tari-fas de energía eléctrica que han aplicado a tiendas de abarrotes en la capital del estado, hecho que, según Rogelio Lara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacate-cas (Canacozac), les ha costado el cierre, algunos ciudadanos se quejaron también de incrementos injustificados.

En la última facturación, de acuerdo con quejas de vecinos de la colonia Tres Cruces, el monto a pagar se elevó hasta 100 por ciento en varios casos. Señala-ron que las reclamaciones son infructuosas, el personal que las atiende en Guadalupe y Zacatecas es déspota y está a la defensiva, pues más que servidores públicos pareciera que defienden sus pro-pios intereses. Incluso no está de descartarse que hagan negocio con cobranzas fraudulentas.

¿Quién supervisa o audita a la CFE?, ¿quién responde por estos atropellos?, fue el cuestio-namiento de inconformes como Amelia Carlos, Josefina García viuda de López y Esther María Serrano, quienes indicaron su in-capacidad para cubrir, respectiva-mente, montos que van de los 800 a los mil 400 pesos.

Asimismo, María del Carmen Medina Garay, contadora, quien habita en el centro de la capital, expresó que de 120 pesos, que es el monto que comúnmente paga de manera bimestral, ha tenido que pagar 50 más, alza que con-sideró injusta, puesto que suelen gastar la misma energía.

Apuntó que se ha quejado en la CFE, donde se le dijo que el incremento se debió a las luces

por la época decembrina; sin em-bargo, “ese recibo corresponde al periodo anterior”.

José Manuel González Muri-llo, docente, también manifestó su descontento en este ámbito. “Cada enero aumenta la tarifa por la Navidad”, no obstante, en su caso, la cifra incrementó a casi el doble respecto a lo que suele pagar; de 65 pesos pasó a 135 pesos, “y sólo gasto en el refrige-rador y la computadora”.

Tal fue el caso de Ramiro Alfaro del Río, campesino de Pánuco, quien enfatizó que estos ascensos llegan cuando menos los

espera. “Cuando me he quejado, la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) ha dicho que es lo que marca el medidor”, expresó, aun-que admitió que la población es culpable, en cierta forma, por no solicitar apoyo en torno a cómo saber leer dicho objeto.

Sin embargo, eso no es justifi-cación ante la existencia de alzas en los recibos, ya que señaló que en su hogar hay pocos apa-ratos electrónicos.

Refirió que el aumento es tam-bién incongruente en el sentido de que en ocasiones la tarifa os-cila entre 110 y 180 pesos, mien-

tras que otras veces es de hasta 800. Mencionó que el último re-cibo fue de 180.

De igual modo, Jesús Núñez Aranda, comerciante radicado en el municipio de Guadalupe, ex-ternó que la tarifa regular en su hogar es de 260 a 270 pesos; em-pero, los últimos dos recibos han sido de 560.

Patricia Méndez Vélez, quien vende gorditas y tortas, mencionó que el recibo indica de repente montos elevados, incluso de 800 a mil pesos; sin embargo, esto ya se regularizó, pues desde hace un año comenzó a pagar de nuevo

250 pesos.No obstante, no le fue de-

vuelto el dinero que dio de más en esas ocasiones, pese a que fue injustificado, pues en su hogar sólo se utiliza la energía eléctrica por las mañanas y noches, ade-más de que todos sus aparatos son ahorradores de energía.

Finalmente, María Patrocinio Martínez Castro manifestó que por haber prestado su casa por causas de fuerza mayor, los inqui-linos colocaron un diablito para no pagar costos elevados y ahora es multada por la CFE con 17 mil pesos.

MArteS 1 de FeBrero de 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Denuncian inconformes cerrazón a quejas ciudadanas en oficinas de Guadalupe y Zacatecas

Roba CFE a usuarios al incrementar hasta 100% la última facturación

■ Recibió a los cuatro nuevos consejeros, cuyo periodo será hasta 2014

Obligación de CEDH, dar certeza de legalidad a la ciudadanía: CorreaLos cerca de 400 mil jóvenes

zacatecanos serán protegidos en distintos temas por una ley estatal que podría instituirse en poco tiempo. En ésta, para cuya configuración se realizarán va-rios foros regionales, se inser-tará, entre otros beneficios, la obligación de incluir institutos mu-nicipales de la juventud en cada uno de los ayuntamientos.

Lo anterior lo informó en entre-vista José Haro de la Torre, direc-tor del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), precisó que hoy se efectuará en el municipio de Guadalupe el primer Foro Estatal de la Juventud y este viernes tendrá cabida el segundo en Nochistlán.

Así, se recorrerán nueve de-marcaciones de la entidad, en un trabajo conjunto con el gobierno estatal y el Poder Legislativo. La finalidad es, destacó, enriquecer la ley, es decir, “que no se quede en el escritorio”, sino que, al ser elaborada por jóvenes, se rija por las necesidades de este sector.

Los nueve foros serán, pues, regionales, y sus sedes serán además de las ya citadas, Jerez, Ojocaliente, Sombrerete, Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y, al final,

Zacatecas.Mencionó que esta ley con-

tendrá, entre otros puntos, el re-querimiento de un instituto mu-nicipal de la juventud en cada uno de los ayuntamientos. Refirió que está recién conformado el de Villanueva, así como está a punto de constituirse el de Santa María de la Paz. Asimismo, hay municipios como Miguel Auza que se han acercado para formalizar de una mejor manera.

“Es un compromiso que tene-mos”. Los institutos de la juventud, aclaró, dependen de la presiden-cia municipal y de la aprobación de cabildo. “Hemos platicado con algunos secretarios de gobierno y presidentes municipales para la creación de estas instancias”.

Manifestó que en cuanto a las que existen actualmente, se bus-cará fortalecerlas, puesto que al-gunas, como la de Guadalupe y la de Fresnillo, poseen carencias, aunque en Jerez se trabaja bien.

Expuso que es un asunto de voluntad por parte de los alcaldes y cabildos y reiteró que al ser establecida y aprobada la ley en mención.

ArAceli rodArte SolórzAno

Anuncian foros para Ley Estatal de la Juventud

AlMA AleJAndrA tAPiA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Con-greso local, Juan Francisco Cuevas Arredondo, tomó protesta ayer a los cuatro nuevos integrantes del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes representarán en esta etapa a la institución que cumple 18 años y tiene muchos retos por vencer, dijo.

En las instalaciones de la CEDH, con varios diputados loca-les y algunos funcionarios, el om-budsman, Arnulfo Correa Chacón, expresó su reconocimiento a la 60 Legislatura por haber elegido “con apego a la legalidad” a Ma-ricela Dimas, Juan Diego Chávez, Alfonso Escobedo y Armando Ri-vera, los cuales, afirmó, cumplen con un perfil ciudadano.

Los nuevos consejeros a partir de ayer y hasta 2014 serán parte del órgano permanente y de con-sulta que tiene, además, con fa-cultades para proponer la política estatal sobre difusión, reconoci-miento y defensa de las garantías

individuales.Así como establecer lineamien-

tos generales para la actuación de la CEDH, opinar sobre el proyecto de informe anual de actividades, aprobar el proyecto de egresos, entre otros.

El presidente del órgano ga-rante sostuvo a los nuevos con-sejeros que su opinión, respaldo y trabajo será primordial para fortalecer a la institución y propi-

ciar una adecuada relación entre la sociedad y las instituciones estatales.

“Es nuestra obligación estable-cer bases sólidas que permitan a través de la legalidad y trans-parencia generar un ambiente que dé confianza y certeza a la ciudadanía”, indicó al señalar que nadie debe ser víctima de discri-minación ni de una violación a sus garantías individuales.

María Patrocinio Jesús Muñoz María del Carmen MedinaJosé Manuel González ■ fotos: oscar baez

Diputados locales acudieron a la CEDH ■ foto: miguel angel nuñez

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

E c c ónu iadMARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 8

Empieza programa conmemorativo de

la ConstituciónA propósito de la celebración del Día de la Constitución Mexicana, el próximo 5 de este mes, inició ayer en la Biblioteca Mauricio Magda-leno un programa conmemorativo destinado a niños y jóvenes de educación básica en el que partici-pan académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Eduardo Mendoza Villalpando, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas en el estado, manifestó la necesidad de revalorar ese docu-mento histórico, porque ello no signi-fica que sea buena o mala, “porque una cosa es la palabra escrita y otra las acciones que podamos hacer después de interpretarla”.

Por tanto, añadió, es necesario que los niños conozcan la historia de la Constitución, incluyendo las que se promulgaron desde la época de la Nueva España y hasta la más reciente, emitida en 1917, producto de la Revolución Mexicana.

El funcionario comentó también que una Constitución es un docu-mento que da identidad a toda la sociedad y todos sus ciudadanos, es decir, no se trata de un docu-mento utilizado solamente por polí-ticos, porque éste se aplica a todos los individuos.

Por tanto, dijo Mendoza Villal-pando, la Constitución permite es-tabilizar a todos los poderes que conforman el sistema político, como lo es el Ejecutivo, Legislativo y Judi-cial, de manera que es importante que toda la sociedad se interese por conocerla.

En ese sentido, revalorizar la Constitución de 1917 permite que los niños y jóvenes resignifiquen las acciones y procesos políticos que se han presentado en México.

En la actualidad, ante los proble-mas de violencia e inseguridad que hay en todo el país, el funcionario afirmó que esa constitución debe continuar vigente, porque todo lo establecido ahí permitió un desa-rrollo más democrático en el país, aunque el problema reside en que “ha ganado más terreno la bolsa de valores y el comportamiento bursátil que los valores morales”, expresó.

De ahí reside precisamente la necesidad de revalorar esa consti-tución, que es calificada como una de las mejores del mundo, aunque es evidente que “una cosa es lo que está escrito y otra diferente las acciones que hacemos”, añadió.

Martín Catalán lerMa

MARTIN CATALAN LERMA

Dirigentes sindicales de varios sub-sistemas e instituciones educativas anunciaron ayer la creación formal de la Federación de Sindicatos de Orga-nismos Públicos Descentralizados de Educación del Estado de Zacatecas, cuyo objetivo será fortalecer la lucha sindical de esos gremios, pero sin trastocar su propia autonomía.

El primer comité ejecutivo de la federación estará conformado por Julio César Ortiz Fuentes como secre-tario general, Gerardo García Murillo, secretario de Organización; María de Jesús Rivera, secretaria de Finanzas; Gonzalo Franco Garduño, secretario del Exterior; y Moisés Lara García, como secretario de Actas y Acuer-dos.

“Buscamos el diálogo y el acerca-miento con el pueblo, la sociedad y las autoridades, con el fin inmediato de resolver la problemática que nos aqueja tanto económica y política-mente”, expresó Ortiz Fuentes.

Uno de los problemas más pre-ocupantes, según indicaron, es que algunos gremios, como es el caso del Sindicato Unico de Personal Do-cente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), se pretenden integrar

al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de reformas laborales. Ello implicaría perder la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que esa opción fue rechazada.

Otro de los principales problemas, de carácter histórico, es la aportación económica del gobierno del estado hacia esas instituciones, las cuales nunca han alcanzado la cantidad que deberían otorgar.

Otro de los temas preocupantes tiene que ver con los movimientos que se están realizando en la Junta

Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que afectarían los contratos colectivos de los sindicatos de esos subsistemas.

En ese sentido, se mencionó que se buscarán los medios correspon-dientes para obtener una respuesta del gobernador y que éste garantice los derechos laborales de los traba-jadores.

Los integrantes de la organización manifestaron su satisfacción por con-cretar esa iniciativa, porque se trata de un proyecto que se había trabajado durante meses, aunque se mencionó

la posibilidad de que los sindicatos de otros organismos descentraliza-dos también se unan, “para alcanzar juntos esos objetivos estratégicos que tiene el gobierno del estado de elevar la calidad educativa”.

Franco Garduño aseguró que la federación tiene la intención de su-marse al proyecto de mejoramiento del sistema educativo, sobre todo porque durante mucho tiempo esos subsistemas han sido relegados para emprender proyectos de carácter educativo y éstos se realizan de ma-nera aislada.

Asimismo, se informó que en los próximos días viajarán a la ciudad de México para realizar el trámite oficial ante las instancias correspondientes, lo que significa que el esfuerzo por conformar la instancia referida ha sido concluido, de manera que ahora se procede a luchar por objetivos comunes entre todos los gremios, res-petando la autonomía de cada uno.

La federación se integra en este momento por más de 2 mil trabaja-dores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ), el Cobaez, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacate-cas (Cecytez) y el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep).

n Crean la Federación de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Zacatecas

Cierran filas gremios de subsistemaseducativos para reforzar sus derechosn Julio César Ortiz Fuentes, Gerardo García Murillo y María de Jesús Rivera encabezan la primera directiva

Dirigentes del nuevo organismo, en conferencia de prensa, ayer n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CARALAN LERMA

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, presentó ayer la campaña de difusión de la lectura denominada Leer para aprender, emprendida en conjunto con el Consejo Nacional de la Comunicación, a fin de mejorar los indicadores de lectura en los alumnos de educación básica en la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Cen-tros Escolares (Enlace).

La campaña consiste en la difusión de propaganda en la que participan artistas y deportistas que los niños observan y conocen cotidianamente

a través de los medios de comunica-ción, de manera que se pretende que al menos 50 por ciento de los estu-diantes de educación básica logren un nivel “bueno” o “excelente” en el rubro de lectura.

En este momento, expuso, 17.7 de los alumnos obtuvieron un resultado “insuficiente” en la evaluación del año pasado (un equivalente de 50 mil alumnos de un total de 350 mil), mientras que 45.7 obtuvo un resul-tado “elemental”, 29.5 alcanzó un nivel “bueno” y solamente 7.1 tiene una calificación de “excelente”.

Eso significa entonces que 36.6 por ciento de los alumnos de educa-

ción básica en el estado alcanzan un nivel positivo, de manera que se pre-tende incrementar ese resultado en poco más de un 13 por ciento en los resultados de Enlace de este año.

“Esta es una tarea de todos, por eso estamos involucrando a los pa-dres de familia, a las autoridades de todos los niveles, incluso con organis-mos de educación superior, para que también lo fomenten”, indicó Flores Chávez.

El funcionario expuso que la in-tención de la campaña es promover la cultura de la lectura al interior de las escuelas a fin de fortalecer el idioma español y alcanzar niveles de com-

prensión lectora cada vez más altos, además de impulsar el uso de las bi-bliotecas públicas en los municipios.

Además, dijo Flores Chávez, se destina también a los padres de fa-milia y los consejos escolares de Participación Social, para que ellos lean al menos 20 minutos diarios en compañía de sus hijos.

n Bajas calificaciones en evaluaciones sobre esta materia: Flores Chávez

En marcha, la campaña Leer paraAprender, coordinada por la SEC

Marco Vinicio Flores, secretario de Educación y Cultura n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

MARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 • EDUCACION 9

Con el 3x1 se abrirá prepa

en GuadalupeEl director de la Unidad Académica Pre-paratoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Felipe Correa García, dio que, con el fin de iniciar la construc-ción de un plantel en el municipio de Gua-dalupe, y como parte del programa 3X1, se ha integrado un fideicomiso en el que participan el ayuntamiento, los migrantes y la máxima casa de estudios del estado.

Señaló que ya se está trabajando en este proyecto, con la intención de que para el próximo mes de agosto se pueda contar con las instalaciones de la prepa-ratoria en esa cabecera. Lo anterior, dijo, considerando que “en Guadalupe hace falta la presencia de esta unidad acadé-mica”.

Primero, porque en los planteles 1, 2 y 4 se tienen muchos estudiantes de esa demarcación; segundo, porque el creci-miento de la misma “es permanente y la demanda educativa es fundamental”.

Correa García aclaró que, por el mo-mento, se analiza si el nuevo edificio será un anexo del programa 2 de la preparato-ria, pues en éste se encuentra la mayoría de los estudiantes que proceden del mu-nicipio vecino, o bien, si se abre un nuevo plantel.

Para finalizar, llamó a los alumnos a estar al pendiente de sus estudios para reducir el índice de reprobación. Al res-pecto, recordó que el Reglamento Escolar vigente, aprobado por el Consejo Univer-sitario, establece que no podrán promo-verse de semestre quienes adeuden dos o más asignaturas. “En este último caso, tendrán que repetirlo con las materias que reprobaron”, concluyó.

La casa de estudios ampliará su cobertura en nivel bachillerato ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizará a partir de hoy y hasta el día 15 de febrero próximo, a través de Internet, el proceso de preinscripción para ingresar a los niveles de prescolar, primaria y secundaria, correspon-diente al ciclo escolar 2011-2012.

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educa-ción Básica y Normal de la SEC, informó que, en comparación con el proceso del año pasado, ahora habrá una mayor capacidad técnica del servidor, ya que hay convenios con la empresa proveedora del servicio, Telmex, para que el sis-tema aumente su banda ancha en el momento en que haya mayor saturación de información.

El funcionario informó que este año se espera que más de 86 mil niños se inscriban e ingresen a cualquiera de los tres niveles que conforma la educación básica, aunque depen-

derá de diversos factores sociales, como lo es la migración interna en el estado.

Por tanto, indicó, se espera que el mejora-miento de la infraestructura informática permita una mayor eficiencia en el servicio y que du-rante los 15 días que durará ese proceso no haya problemas para que los padres de familia tengan la posibilidad de registrar a sus hijos en las es-cuelas donde geográficamente les corresponda.

Avila Avila recordó que, durante años, mu-chos padres de familia han optado por inscribir a sus hijos en escuelas muy lejanas a su zona de residencia debido a diversas causas, entre ellas que muchos centros escolares se saturan rápidamente y por lo tanto los padres deben buscar otra opción.

Explicó que la preinscripción es un proceso que sirve para prever y planear la atención educativa para toda la demanda. Cabe señalar que en el momento en que se lleva a cabo el

registro, en caso de que una escuela se sature, se suspenderá la operación y entonces el padre de familia deberá buscar otra opción.

Para cualquier inquietud que se presente durante el proceso, el subsecretario dijo que en las instalaciones de la SEC habrá personal para asesorar en lo que sea necesario a los papás.

“El llamado de la SEC a los padres de familia es que a partir de mañana se preinscriban y no entren en desesperación, nostalgia o pánico, porque tendremos respuestas para todos y se garantizará la cobertura para todos los niños.

Por último, el funcionario lamentó que en años pasados se presentaran prácticas tales como tráfico de influencias durante el registro, por lo que indicó la necesidad de que la misma secretaría regule y vigile las inscripciones e in-cluso “nosotros somos los primeros en acatar la norma y la disposición legal para que la preins-cripción en Zacatecas sea virtual”.

■ Hay mayor capacidad técnica para efectuar el proceso vía Internet: SEC

Inician hoy preinscripciones paraprescolar, primaria y secundaria

ARACELI RODARTE SOLORZANO

A fin de continuar un programa que inició hace más de 10 años, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ofrece a escuelas de la capital del estado, localidades y municipios, el servicio de visita guiada y taller en los museos Zacatecano y Toma de Zacatecas.

En el caso del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones, directora del mismo, co-mentó en entrevista que este programa se regularizó en enero, después del periodo de vacaciones de diciembre y de la primera se-mana del año en curso.

Mencionó que las visitas, que son de alum-nos de escuelas públicas, son diarias, y así lo se-rán durante febrero y marzo, lo cual “nos alegra, pues contamos ya con un espacio digno”.

El ofrecimiento en las escuelas lo llevan a cabo dos instructoras pertenecientes al IZC, quienes, luego de que los niños recorren una parte del museo y después comen un lonche, les imparten un taller artístico mediante el cual los infantes reafirman uno de los conocimientos que repasaron o aprendieron en las salas.

Al respecto, comentó que la más atractiva para este sector es la de arte y cultura huichol. “Es una manera de enseñar y concienciar a nuestros pequeños en cuanto a que México es un país pluricultural que deben de respetar y ser sensibles a eso”.

Debido a que el recinto se integra de varias salas temáticas, la dinámica es que no pasen a todas en una sola ocasión, pues “tenemos aquí muchos temas relacionados con la historia y la

cultura de Zacatecas que no se agotan en una visita”.

Señaló que en lo que respecta a su nueva sede, comenzó a recibir visitas de escolares a fi-nales de octubre, aunque también llegan grupos que incluyen guía de turistas.

“Los niños son un sector al que queremos ir”, sostuvo, y apuntó que hasta ahora son aten-didos los niveles prescolar y primaria, aunque se busca ampliar la visita a secundaria. Al día son atendidas de una a dos escuelas y el pro-medio de los grupos visitantes es de 45 a 50 niños diarios.

Finalmente, mencionó que pese a que el museo ha sido bien recibido desde que cambió de edificio, falta aún mayor difusión.

Asimismo, se continúa con la investigación en algunos temas; como ejemplo, la colección de numismática, en la que colabora la asocia-ción de la misma en Zacatecas. Dicha serie es ya permanente en este recinto, de modo que el primer lunes de cada mes la agrupación acude al museo para realizar sus reuniones.

Agregó que falta un poco de museografía, “pero no hemos dejado de trabajar en la medida de lo posible, que no implique dinero”.

En comparación de la afluencia anterior, “ha bajado” en cuanto al turismo. “En general, esta temporada es baja. Siempre sucede eso después

Cumple 10 años el programa de visitasguiadas al Museo Zacatecano: Medina

de un periodo de vacaciones”.De la visita de escolares, ayer se tuvo la

presencia de cerca de 30 niños de cuarto grado de la escuela primaria Club de Leones, quienes después de recorrer algunas salas aprendieron en un taller cómo elaborar ojos de dios, objeto huichol.

Malú Barbosa Pérez, encargada de este ser-vicio por parte del IZC, explicó que cada taller se da de acuerdo a las edades de los invitados, de manera que en otras ocasiones se han abo-cado a los retablos, para quienes tienen más edad, y en otras a los llaveros, para los más pequeños.

Eso, en cuanto al Museo Zacatecano, ya que en el denominado Toma de Zacatecas desarro-llan piezas con temática de la Revolución.

Indicó que en el Museo Zacatecano se intro-dujo este programa hace ocho años. Tal se rige por el calendario escolar y, según lo agendado hasta abril, en este recinto serán atendidos cerca de 90 grupos, tanto de la capital como de muni-cipios como Morelos, Calera y Fresnillo, además de Las Pilas, Hacienda Nueva y La Pimienta.

Manifestó que en mayo se volverá a invitar a las instituciones educativas, entre ellas a las del municipio de Jerez y otras de ese rumbo.

Las visitas se realizan de manera cotidiana durante el ciclo escolar ■ FOTO: OSCAR BAEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

Econo íamMARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 10

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica del país creció 1.1 por ciento, en términos reales, en el penúltimo mes del año pasado, respecto a igual mes de 2009.

Este comportamiento se aso-ció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: au-mentó la de plomo, fluorita, coque, cobre, oro, carbón no coquizable, zinc y pelets de fierro; en contraste, retrocedió la de yeso, azufre y plata, en el mes que se reporta.

Entre los metales preciosos, utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería, la producción de oro aumentó 3.3 por ciento en el periodo de refe-rencia, y la de plata alcanzó 256 mil 767 kilogramos, con una caída anual de menos 3.3 por ciento.

En los metales industriales no ferrosos, que se emplean princi-palmente en la industria manu-facturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros pro-ductos, la producción de plomo se incrementó 20.2 por ciento, al situarse en 11 mil 362 toneladas; la de cobre avanzó 4.6 a tasa anual con 19 mil 291 toneladas; y la de zinc lo hizo en 2.2 con 32 mil 733 toneladas.

Al interior de los metales y minerales siderúrgicos, destina-dos básicamente a la fabricación de acero, la producción de co-que creció 8.6 por ciento, con 138 mil toneladas; la de carbón no coquizable, 3.1, con 835 mil 633 toneladas; y la de pelets de fierro ascendió 1.1, logrando 651 mil 404 toneladas en el mes correspondiente.

Respecto a los minerales no

metálicos, que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos quími-cos, petróleo y petroquímica, la producción de fluorita sumó 87 mil 417 toneladas, nivel superior en 14.6 por ciento a tasa anual; mientras que la de yeso fue menor en menos 36.7, con 343 mil 981 toneladas; y la de azufre retrocedió menos 19, con 67 mil 829 toneladas, comparada con

la del mismo mes de un año antes.

La producción minera por entidad federativa, referida úni-camente a las actividades de ex-tracción y beneficio de minera-les metálicos y no metálicos, re-gistró que la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 30.3 por ciento del total nacional; Chihuahua, 18.2 por ciento; Zacatecas, 16 por ciento;

Durango, 11.9; Guerrero, 10.4; y San Luis Potosí 9.1; en tanto que Guanajuato, estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras en-tidades produjeron en forma conjunta 4.1 por ciento.

De la extracción y beneficio de plata, 8.9 por ciento se con-centró en cuatro estados: Zaca-tecas, que contribuyó con 46.5; Chihuahua, 16; Durango, 11.1; y Sonora, 7.3; mientras que 19.1 se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresa-lió también Zacatecas, con 47.8 por ciento; Chihuahua, 26.4; y Durango, con 7.2; por su parte, Guerrero, estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras enti-dades generaron 18.6 en el mes en cuestión.

La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora, con una participación de 71.3 por ciento; le siguió Zacatecas, con 13.2; San Luis Potosí, 7.5; y Chihuahua, con 4 por ciento. El porcentaje res-tante se concentró en Durango, Guerrero, estado de México, Mi-choacán de Ocampo, Querétaro y otros.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, Zacatecas sig-nificó 30.6 por ciento del total nacional; Chihuahua 26.8, San Luis Potosí 12.2 y Guerrero 8.4 por ciento. El complemento de 22 se originó de manera agre-gada en los estados de Durango, estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

n Informa el Inegi de volúmenes de producción minerometalúrgica de finales de 2010

Se coloca Zacatecas como líder en plomo, zincy plata; es segundo en cobre y tercero en oron En general, la industria extractiva creció 1.1 por ciento con respecto al periodo precedente

REDACCION

TOKIO, JAPON. Con la visita del go-bernador Miguel Alonso Reyes a Japón se abrió la posibilidad de introducir productos agroalimen-tarios zacatecanos en ese mer-cado, considerado el segundo importador de productos mexi-canos, después de los Estados Unidos, informó un comunicado de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno.

Originalmente la fuente puso el énfasis de la estancia del man-datario en Japón en la búsqueda de inversiones para el estado, en particular para la ubicación de una maquiladora de autopartes automotrices.

El boletín precisó que, al mismo tiempo, se hizo contacto con operadores turísticos de la nación nipona, lo que ha ge-nerado la posibilidad de atraer visitantes hacia Zacatecas, inte-resados en el turismo cultural, que se ha convertido en una moda entre los japoneses.

El visitante nipón ya no sólo está interesado en los destinos de sol y playa, sino que busca destinos donde se encuentren museos, arquitectura colonial, historia, tradiciones y hasta valo-res, como es el caso de Zacate-cas, indicó el comunicado.

Acotó que, durante dos horas, Alonso tuvo la oportunidad de presentar ante 20 operadores de turismo los grandes atractivos con que cuenta Zacatecas, en un encuentro celebrado en el espa-cio mexicano de la Embajada de México, aquí.

El embajador Miguel Ruiz Ca-bañas, en esos encuentros, des-tacó la importancia de la presen-cia del gobernante zacatecano, porque los japoneses toman mu-cho en cuenta el trato persona-lizado y valoran cualquier visita con fines comerciales, indicó la versión oficial.

Uno de los acompañantes en el viaje del mandatario es Julián Llaguno Gurza, ministro repre-sentante de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sa-garpa) en Asia-Pacífico, quien dio a conocer una cartera de proyectos que tiene que ver con productos tales como el frijol negro, la guayaba, el durazno, la

miel de abeja y el nopal verdura. Además de carne de caballo, producto muy preciado en el país del sol naciente.

Posteriormente, en una re-

unión de trabajo con empresarios del sector hortalizas y agroindus-tria, se establecieron contactos con las empresas importadoras Royal Co. Ltd., asistiendo su re-

presentante Masahi Ikeda; Union Co. Ltd., encabezada por Hi-deyuki Maita; SC Foods Co. Ltd., presidida por Fujio Yanagihara; Mitsuba Trading Co. Lrd., cuyo gerente es Wan Sessei.

En Japón hay una amplia comercialización de tequila, pro-ducto que ha logrado posicio-narse en forma amplia, por lo que hay un nicho de oportu-nidades para el mezcal zacate-cano, que también está elabo-rado a base de agave azul.

Por ello, se realizó un en-cuentro de trabajo con el sector mezcal, reuniéndose el goberna-dor con empresarios del ramo, tales como De Agave Inc, de Marco Domínguez y Nishi Kasai; además de Sol-Grande Trading, propiedad de Hisashi Asakura.

Con ellos se hizo una degus-tación de mezcal, logrando el interés por el producto zacate-cano, que fue calificado por los empresarios del ramo como de gran calidad y con amplias pers-pectivas de poder ser vendido.

Según el boletín, en todos los casos se establecieron acuerdos concretos para dar el segui-miento necesario a una ruta crí-tica que consolide los proyectos, misma que será atendida direc-tamente y en forma permanente por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

n Expectativa para el mezcal zacatecano es alta y podría dar resultados en breve

Primer día de Alonso en Japón puso elénfasis en vender productos del estadon Continúa pendiente el encuentro con empresarios para traer una maquiladora

Oferta delegación zacatecana al mezcal en reunión celebrada en la Emba-jada de México en Tokio n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

Mun oci i i sp

Importantes incrementos presenta el Pre-supuesto de Egresos para el ejercicio 2011 de Guadalupe, dentro de los cuales destaca el establecimiento de una posible mezcla de recursos con el estado y la Federación, principalmente en los rubros de desarrollo rural, empleo y el programa 3x1.

Así lo dio a conocer el Departamento de Desarrollo Económico y Social, bajo la tutela de Enrique Muñoz Delgado, después de que el pasado fin de semana fuera apro-bado el presupuesto de este municipio, superior a los 600 millones de pesos, por

el cabildo. Al respecto Enrique Muñoz destacó que

en materia de Desarrollo Rural, Guadalupe, plantea una inversión de 3 millones 310 mil pesos, con la cláusula fundamental de bus-car una mezcla de recurso con el estado a través de la Sedagro y Sagarpa, a fin de que el sector agropecuario se renueve en materia de modernización y tecnificación del campo, proyectando una inversión de 34 millones 600 mil pesos.

En ese sentido, destacó que uno de los programas con bolsa presupuestal con-cursable para el presente año es el 3X1, mismo que el municipio ha considerado en el ejercicio 2011, el cual contempla establecer convenios con los clubes mi-grantes, para que éstos se sumen a diversos proyectos en esta localidad, principalmente en obras de infraestructura básica social y educativa.

En este programa, mencionó, se han proyectado 27 millones de pesos de inver-sión, con una inyección presupuestal por parte de los clubes migrantes del estado, federación y municipio.

Por otra parte, el funcionario destacó que el presupuesto atenderá de igual forma la problemática del empleo, a través de una inyección de recursos municipales al servicio estatal y nacional, signando un convenio con la entidad.

Lo anterior en pro de que Guadalupe

aporte 3 millones de pesos del fondo 4, buscado su duplicación o triplicación por medio de los diferentes programas y capa-citaciones de dicha instancia, la cual busca el fomento al autoempleo en colonias populares, así como a la capacitación para dotar de valor agregado a las actividades productivas de los habitantes de las zonas agrícolas.

Mencionó que, en este último aspecto, el ayuntamiento aprobó una partida presu-puestal de 500 mil pesos para el programa Fondo al Apoyo Productivo, el cual operará con la entrega de créditos a microem-prendedores, con intenciones de echar a andar alguna actividad empresarial en el municipio.

MARTES 1 DE FEBRERO DE 2011 11

■ Solicitan a la dirección estatal de Protección Civil que acuda a constatar los hechos

Denuncian habitantes de Fresnillo daños en sus viviendas por trabajos de minera■ Aseguran que, hasta hace un par de años, las estructuras no presentaban problemas

Aumentaron recursos para desarrollo rural, empleo y el 3x1 en Guadalupe

Instalan oficina de atención al migrante

en El MineralFRESNILLO. Con recursos del gobierno del estado y municipal se puso en marcha ayer en esta ciudad la oficina de atención al migrante, cuyo objetivo será atender y solucionar los problemas que expongan los paisanos y sus familias.

Dicha instalación se ubicará en el palacio de gobierno y estará adjunta a la sala de regidores, la cual será atendida por el petista Armando Juárez González, vicepresidente de la Comisión de Migración.

La inauguración estuvo a cargo del direc-tor del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda, quien aseguró que brindará todo su respaldo para solucionar los problemas que aquí se presenten.

Indicó que de momento la mayor parte de las demandas que han solicitado los con-nacionales es el apostille de las actas de sus hijos y el inicio del trámite de documentos de nacimiento con doble nacionalidad.

Reconoció que ambos servicios tienen un costo de 60 y 100 dólares y lamentó que las autoridades estatales no cuenten con un subsidio económico para tal caso.

Ante el panorama aseguró que gestio-nará que se legisle en dicha materia y que para años subsecuentes los diputados es-tablezcan un presupuesto específico en pro de financiar dichos trámites.

Y es que, aseveró, la mayor parte de los padres de familia que solicitan ambos servicios es porque fueron deportados y han determinado radicar en nuestra entidad, por ende, dar estudios básicos a sus hijos.

En reunión con regidores del ayunta-miento y el secretario de Gobierno, Raúl Ulloa Guzmán, el titular del IEM adelantó que el próximo 17 de febrero iniciará la capacita-ción a funcionarios de los 58 municipios.

La idea, explicó, es brindarles las he-rramientas para que atiendan servicios que soliciten los paisanos, orientarlos, o buscar alternativas de solución en lo inmediato.

Dio a conocer que en 2010 la oficina a su cargo tramitó 242 visas humanitarias, realizó la búsqueda de 38 zacatecanos en los Estados Unidos. Además, brindó ase-soría a familias de 67 personas detenidas por la policía migratoria al momento de cruzar la frontera y a otros 53 que cometie-ron algún delito, asimismo, ayudaron a 401 a adquirir el seguro norteamericano.

Humberto Cázares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

BALECAÑAS, FLLO. Habitantes de esta comuni-dad, solicitaron a la dirección estatal de Protección Civil que visite sus viviendas y constate los daños que están produciendo las explosiones que emergen de la minera Saucito del Poleo.

Explicaron que, diariamente, ven cómo pedazos de enjarres, tierra y yeso se pre-cipitan al vacío, y cómo sus chozas co-mienzan a llenarse de grietas en los techos, sobre las paredes y cimientos.

Hasta hace un par de años, sus casas se encontraban integras, aun y cuando al-gunas de ellas eran viejas, sus estructuras eran firmes, “ahora hasta las viviendas nue-vas están afectadas”, expresaron.

El delegado municipal de esta localidad, Javier Reyes Bustos, aseveró que las cerca de 120 familias coinciden en que los daños son provocados por las barrenaciones que diariamente se efectúan en diversos frentes de la mina.

Reveló que las detonaciones se presen-tan a las 5 de la mañana, 3 de la tarde y 10 de la noche, y que es tan alta la cantidad de explosivos utilizados, que sus viviendas se cimbran con cada estruendo.

Detalló que frente a tal panorama y antes que los techos o paredes de sus mo-radas se precipiten y causen un accidente,

los campesinos determinaron solicitar al gobierno estatal su intervención, a fin de que inicie una investigación.

“Creemos que esta tarea le corresponde a Protección Civil y que a su vez soliciten la asesoría de especialistas en la materia, y hasta del Servicio Sismológico Nacional (SSN)”, manifestó.

Lo que buscamos, enfatizó, es que nos den elementos suficientes para entonces exigir a los ejecutivos de Industrias Peñoles que a la mayor brevedad reparen los daños ocasionados en nuestras chozas.

“De ninguna manera toleraremos que a

nosotros se nos engañe como le hicieron con vecinos de la colonia Sotoles”, ubicada a unos 800 metros de esta comunidad, y a los que no les hicieron caso, sentenció.

Reyes Bustos afirmó que desde que se instalaron los tiros Saucito del Poleo, Jarillas y Fátima, los habitantes de este po-blado rural no se han visto beneficiados en ningún aspecto.

Por el contrario, diariamente vemos cómo el camino que divide la comunidad es desgastado por el paso de camiones que son propiedad de Fresnillo PLC o de empresas que contratan.

“Nuestras esposas tienen que lavar la ropa por la noche y tenderla a esa misma hora, porque en el día los tractocamiones levantan mucho polvo y ensucian las pren-das”, explicó.

Respecto al trabajo que se les ofertó a los campesinos, dio a conocer que fueron mentiras de la empresa, ya que “sólo labo-ran cuatro personas”.

El representante popular destacó que desde hace cuatro años la minera prometió la perforación, equipamiento y operación de un pozo de agua potable y que a la fecha no ha cumplido.

¿Entonces dónde están los beneficios sociales y económicos que tanto presume el director de esa firma, Jaime Lomelí Gui-llen, cada vez que lo entrevistan los diver-sos medios de comunicación?, cuestionó.

Cuarteaduras y grietas en las paredes, entre los daños ■ foto: humberto cazares

Enrique Muñoz Delgado ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 1 de febrero de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MARTES 1 DE FEBRERO DE 2011

n RAYUELASi van a reponer las placas defectuosas, ¿por qué no reponen también a los funcionarios balines?

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Leticia Ivonne del Río Hernández, docente investigadora de la Unidad de Historia de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) y adscrita al programa de maestría y doctorado en Historia, informó en entrevista que se proyecta a mediano plazo, máximo en dos semestres, la pu-blicación por Internet de las tesis de dicha área, dado que, aunque revistas de calidad contienen artícu-los de los docentes, al año sólo son editadas como libros entre una a dos investigaciones.

“Cada vez tenemos más de-manda”, señaló, en primera instan-cia, en cuanto al interés de la pobla-ción de formarse como indagadora en historia. Según consideró, eso se debe a que los egresados de la licenciatura en esta rama del estudio buscan salidas de especialización.

“Falta mucho por investigar de la historia del estado de Zacatecas, así como de la región. A los alumnos cada vez les surgen más preguntas dado que piensan en su presente, lo cual los motiva, de inmediato, a pensar en el pasado”.

Refirió que de la generación que comenzará en febrero en el posgrado, se ha recibido un conside-rable número de solicitudes, aunque sólo han sido aceptados cerca de 11 alumnos para el nivel maestría y al-rededor de siete para doctorado.

Mencionó que no todas las soli-citudes son aceptadas debido a que “aspiramos a la calidad de las tesis de investigación, enfocadas a pro-blemas zacatecanos, aunque otras se dirigen a otros estados”. Así, hay una alumna de Michoacán que está interesada en la historia de Costa Rica. En ese contexto, la UAZ amplía el desarrollo de la investigación, por-que “pretendemos que la historia sea regional, nacional e internacional”.

Es decir, la finalidad es que “la historia no sea un chisme viejo, sino una actualidad, y que nuestros problemas no sean simplemente los personajes que ya murieron, sino que se reflejen esas acciones en lo

que vivimos, gozamos o sufrimos hoy en día”. De ese modo, “es mu-cha la problemática y bastante lo que tenemos que hacer”.

Ante ello, manifestó que por ahora están de moda en las inves-tigaciones realizadas en la maestría y el doctorado los temas del siglo 19, como el federalismo, la Indepen-dencia y la Revolución, debido a la conmemoración de los aniversarios.

Por otra parte, algunos docentes analizan el periodo colonial, la for-mación de la identidad, la cuestión de la religiosidad y sus expresiones en edificaciones portentosas y en manifestaciones públicas y ex votos, el patrimonio, la gastronomía, las publicaciones en el siglo 19 y su impacto en el nivel intelectual de la población, y el derecho indiano.

No obstante, predominan los es-tudios en cuanto a los impactos de la Independencia y el federalismo,

recalcó. En particular, ella estudia la iglesia como institución y mani-festación de la espiritualidad de las personas.

Respecto a la procedencia del alumnado, mencionó que, aparte de zacatecanos, hay de Yucatán, Michoacán y Aguascalientes, que representan de 10 a 15 por ciento del total.

En cuanto a la edición de inves-tigaciones o tesis, manifestó que es una tarea pendiente, dado que hay trabajos de investigación que impli-can un gran esfuerzo y se quedan solamente como tesis. “Nos urge abordar con recursos o con medi-das o convenios editoriales, porque tenemos que traspasar las paredes del aula y de la institución educa-tiva para que tenga sentido nuestra labor”.

Hay, dijo, recursos para publica-ción por medio de organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la editorial universitaria, “pero siempre estamos escasos en montos, además de que nos falta imaginación para trasladar esos resultados –es un paso que

ya está en pláticas al interior de la unidad– a una página web que publique todas las investigaciones para que puedan ser fuentes de consulta”.

Los resultados de posgrados de calidad deben ser divulgados por Internet, donde se indique las líneas de investigación, la planta de do-centes, las publicaciones y los pro-gramas “para que nuestro quehacer tenga sentido e impacto social”.

Ahondó que aproximadamente se edita de uno a dos libros por año de todo lo que se investiga, puesto que en el ámbito de la his-toria existen revistas especializadas que generalmente circulan entre los especialistas sin llegar al público en general. En ellas, la publicación es financieramente más fácil, indicó, en tanto que más difícil en lo que respecta a la cuestión de innovación del conocimiento.

En dichas revistas, cada docente de posgrado en historia debe pu-blicar uno o dos artículos por cada semestre. Hoy en día, la planta es de 12 profesores, cada uno de los cua-les tiene de dos a tres proyectos de investigación en marcha de manera simultánea, de los que debe dar resultados de manera semestral. Hay proyectos que sólo son de divulga-ción y otros de investigación.

Mencionó que las tesis, de las que de maestría hay desde 2005, de 35 a 40, y siete de doctorado, de las dos generaciones que han salido, podrían ser consultadas en Internet a mediano plazo, puesto que se trata de una necesidad, además de un reconocimiento para los alumnos que ya concluyeron su investigación. Podría, entonces, concretarse en uno o, máximo, dos semestres.

Cabe precisar, según comentó, por su parte, Mariana Terán Fuentes, responsable de la maestría-docto-rado en Historia de la UAZ, que se está aumentando la tasa de eficiencia terminal. En la maestría se alcanzará 80 por ciento y en el doctorado 45 por ciento, cantidades con tendencia a incrementar; es decir, el alumno que entra sale con tesis.

n Proyecta la UAZ publicar por Internet tesis de la maestría y el doctorado: Del Río

La historia no puede convertirse en un chisme viejo, sino en actualidad

n Una interminable veta, pero se aspira más que nada a la calidad de investigaciones, explicó

Unidad de Música confirma en festival Candelario Huízar

Estudiantes y profesores de la Unidad Académica de Música (UAM) de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) toma-rán parte en el Festival SURCO 2011 Segundas Jornadas Nacio-nales Candelario Huízar, que se realizará del 4 al 13 de febrero en el Teatro Hinojosa de Jerez.

Dicho homenaje es auspi-ciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Consejo Na-cional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Ayuntamiento de Jerez y la UAZ, entre otras ins-tancias.

De acuerdo con el director de la unidad académica, Alejandro Barrañón Cedillo, los universi-tarios participarán en este en-cuentro de música mexicana de concierto los días 6, 9, 10, 11 y 13, en todos los casos en horario de las 20 horas.

En la primera y última fe-chas estarán presentes en las actuaciones de la Filarmónica de Zacatecas, “tomando en cuenta que la agrupación está inte-grada por un importante número de alumnos y docentes”. El 9 de febrero el mismo maestro Barra-ñón Cedillo ofrecerá un recital de piano.

Para el día 10 se presentará como solista de la Orquesta Sin-fónica de Aguascalientes el jo-ven músico zacatecano Rodrigo Cortés López, quien ha obtenido tres veces el primer lugar en el Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojica, en la ciudad de México.

Mientras tanto el día 11 brin-dará un concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil, adscrita a la unidad.

Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ABRE Y CIERRA

FILARMÓNICA DE

ZACATECAS

Leticia Ivonne del Río Hernández n FOTO: OSCAR BAEZSE RESERVA EL

DERECHO DE

ADMISIÓN

DE MODA, TEMAS

DEL SIGLO 19

URGE IR MÁS

ALLÁ DEL AULA Y

TRASCENDER