la jornada zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2656 l MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Según datos aportados por el Ejér- cito y Protección Civil del Estado, se han registrado daños en comu- nidades de municipios como Río Grande, Fresnillo y Sombrerete, por ello reinstalaron la Comisión Interse- cretarial de Atención a Emergencias Climatológicas n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ n Al ser gobierno de alternancia el reto es dar resultados a la brevedad: Roberto Luévano Llevan a cabo relevos en los 58 ayuntamientos REDACCION n 5 ALMA TAPIA, RAQUEL OLLAQUINDIA Y REDACCION / SUPLEMENTO ESPECIAL n A pesar de la lluvia que se registró este lunes en la capital, decenas de personas acudieron al desfile conmemorativo de los 203 años del inicio de la Guerra de Independencia, que tuvo la participación del Ejército Mexicano, de corporaciones de seguridad e instituciones educativas n FOTO: ERNESTO MORENO n Si no cumplimos, Zacatecas no dará una segunda oportunidad, asevera Carlos Peña n Nací en el monrealismo y no lo voy a poder negar nunca, advierte Benjamín Medrano n Ser alcalde independiente no repercutirá en apoyos que lleguen al municipio: De Luna DAÑOS POR LLUVIAS DESFILE, PESE A PRECIPITACIONES PLUVIALES Necesario, educar a la población rural “en habilidades para la vida”: Adelzac Afectadas, un millón 200 mil personas por Ingrid y Manuel; van 22 muertos: Segob ALMA RIOS n 8 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 y 7 Canacope quiere que gobierno escuche “sus gritos desesperados en busca de apoyo” Movilizaciones en defensa del petróleo y del magisterio cambiarán rumbo del país: Medina ALMA RIOS n 4 ALMA TAPIA n 3

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

martes 17 de septiembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2656 l MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Según datos aportados por el Ejér-cito y Protección Civil del Estado, se han registrado daños en comu-nidades de municipios como Río Grande, Fresnillo y Sombrerete, por ello reinstalaron la Comisión Interse-cretarial de Atención a Emergencias Climatológicasn FOTO: miguel angel nuñez

n Al ser gobierno de alternancia el reto es dar resultados a la brevedad: Roberto Luévano

Llevan a cabo relevos en los 58 ayuntamientos

Redaccion n 5

aLMa TaPia, RaQUeL oLLaQUindia Y Redaccion / SUPLeMenTo eSPeciaL n

A pesar de la lluvia que se registró este lunes en la capital, decenas de personas acudieron al desfile conmemorativo de los 203 años del inicio de la Guerra de Independencia, que tuvo la participación del Ejército Mexicano, de corporaciones de seguridad e instituciones educativas n FOTO: ernesTO mOrenO

n Si no cumplimos, Zacatecas no dará una segunda oportunidad, asevera Carlos Peña

n Nací en el monrealismo y no lo voy a poder negar nunca, advierte Benjamín Medrano

n Ser alcalde independiente no repercutirá en apoyos que lleguen al municipio: De Luna

DAÑOS POR LLUVIAS

DESFILE, PESE A PRECIPITACIONES PLUVIALES

Necesario, educar a la población rural “en habilidades para la vida”: Adelzac

Afectadas, un millón 200 mil personas porIngrid y Manuel; van22 muertos: Segob

aLMa RioS n 8

RafaeL de SanTiago n 6 y 7

Canacope quiere que gobierno escuche “susgritos desesperados en busca de apoyo”

Movilizaciones en defensa del petróleo ydel magisterio cambiarán rumbo del país: Medina

aLMa RioS n 4

aLMa TaPia n 3

Page 2: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

NO: El beneficio de la duda.

DOS: Y la auste-ridad

TRES:  Ma. Elena Nava, la diputada del

“hay que revisarlo”COLOFON: Ni para las goteras. 

UNO: “Estando yo bien con Dios, qué me importan los apóstoles”Llegó la fecha en la que 58 alcaldías zacatecanas cambiaron de adminis-tración y no hubo una sola donde el discurso triunfalista faltara, como cada tres años se pretende reinven-tar la administración, sin embargo el ánimo de la población ahora es distinto y no para bien, sino al contrario, de desánimo y mucha desconfianza.

Ahí está el reto.El panorama financiero para nin-

guna es alentador; no obstante, el municipio tiene las cualidades recaudatorias, entre otras que están a disposición de la imaginación y tacto político de los nuevos ediles.

Aún tienen el beneficio de la duda.

 DOS: “A santo viejo ni quién le rece”Con los distintos rituales de las llamadas Toma de Protesta más las fiestas patrias algunos alcaldes noveles decidieron hacer muestra de su cariño al pueblo al contratar y armar tremendo baile, sin embar-go para algunos como  Benjamín Medrano  y  Pepe Pasteles  se les pasó la mano. El primero contrató nada más y nada menos que a los Tucanes de Tijuana y el segun-do a la nada económica banda la Chacaloza.

Al pueblo pan y circo, reza la regla romana.

¿Y la austeridad?Sin duda puede esperar.  

TRES: “El que nace pa’ maceta… ¡no pasa del corredor!”Se desesperan reporteros con la

diputada local puesta por Nueva Alianza, Ma. Elena Nava.

En su primera semana como diputada local, ante cualquier entre-vista le dio por contestar “Hay que revisarlo, hay que revisarla, hay que revisarlos”.

No da para más.Ya se ganó la rifa del tigre,

comentan los periodistas, pero por lo menos debería aprender a ser un poco domadora.

Con razón el partido que dirige sigue cada vez más a la baja.

Eso también hay que revisarlo, de seguro.

 COLOFON: “Campana grande quiere que andes”Tan mal dejaron las cosas en Guadalupe los perredistas que a la mera hora de rendir protesta Roberto Luévano y ante las cons-tantes lluvias las goteras en pleno presídium no faltaron. Ni para tor-nillos dejaron  Rafa Flores  y el inefable Gilberto Alvarez.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

La cosecha de agua en Zacatecasacatecas, como todos sabe-mos, es una zona árida con fragilidad en la captación de lluvias. El promedio de preci-pitación está ligeramente por

debajo de los 500 milímetros cúbicos al año. Y recurrentemente tenemos sequías, como la de 2011, de la que aún sufrimos sus consecuencias. Además, somos una región que tiene muy pocos cuerpos de agua superficiales, lo que hace que dependamos de la extracción de agua subterránea para el consumo humano y para el riego agrícola. Y, como también sabemos, los acuíferos de Chupaderos, Calera y Aguanaval (los más grandes) están en serios problemas de sobreexplotación. Pues bien, con este escenario climático se hace necesa-rio que en temporadas de cierta abun-dancia de agua, como ahora mismo ocurre, debemos tomar medidas para amortiguar los periodos de sequía. La medida más recomendada es la cosecha y la reconducción de aguas.

La cosecha se hace por medidas tradicionales como las presas y bordos, pero también ya se muestran resultados

en los proyectos piloto de techo-cuen-ca y aljibes domésticos, que pueden llegar a guardar arriba de 10 mil litros de agua para el consumo doméstico. Son notorias las muestras que institu-ciones de educación superior como la UAZ, el Tecnológico de Monterrey y la UNAM han puesto en marcha, con éxito la mayoría de ellos; también los proyectos de la Conaza, de la Sagarpa y la propia Secretaría del Campo del gobierno de Zacatecas. Todos estos proyectos indican que la estrategia de cosechar agua en el estado es buena opción tanto para el consumo huma-no directo, como para la producción de alimentos. Sin embargo, es notorio también que esta iniciativa no ha dado el salto para convertirse en un progra-ma de gobierno de amplia cobertura, como se requiere. Son sólo proyectos de muestra los que se han llevado a cabo en puntos aislados en el territo-rio estatal, ubicados en los municipios de Mazapil, Jerez o Miguel Auza (que es una buena muestra de los diversos microclimas).

Si se lograra diseñar todo un progra-

ma de cosecha generalizada de agua en Zacatecas con múltiples obras, entre ellas una presa importante en Valparaíso o Jiménez del Teul, se podría disminuir sensiblemente el estrés a los acuíferos existentes, y si al mismo tiempo tuvie-ran la misión de evitar inundaciones en centros de población, se puede reconducir las aguas de lluvia a la inyección directa en la recarga de acuí-feros. Además se puede complementar con una red de trampas de agua con el mismo fin. En Zacatecas contamos con el personal capacitado para hacer el diseño técnico de un programa gene-ralizado para la totalidad del estado en captación, cosecha y reconducción de agua de lluvias, que por los proyectos piloto sabemos, no es costoso. Una coordinación entre el Inifap, la UAZ y la Secretaría del Campo, bien pudiera dar excelentes resultados en la gestión de riesgos en el estado, y con efectos directos en la producción de alimen-tos. Esto sería pensar preventivamente frente a las sequías recurrentes que tenemos en esta tierra de cielo azul y tierra colorada.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Cada uno tiene su cada una…y si no, la busca”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

Políti ac

RAFAEL DE SANTIAGO

 Respecto a la reforma fiscal im-pulsada por Gobierno federal que incluye desaparecer el fondo del Ramo 33 para los municipios de los estados, José María Gonzalez Nava, titular de la Secretaria de De-sarrollo Social (Sedeso) en Zacate-cas, mencionó que: “quiero pensar que se debe tener alguna alterna-tiva más atractiva porque el Ramo 33 a través del Fondo 3 y Fondo 4 es de las  principales fuentes de ingresos de los municipios”.

Explicó que en años anteriores para los 58 municipios se destina-ban cerca de 700 millones de pesos para el abatimiento de la pobreza dentro del Fondo 3 y una cantidad similar para el Fondo 4.

Desconoció si se implemen-tará otro tipo de programa a ni-vel federal para contrarrestar esta disminución de recursos para los ayuntamientos. Aunque algunos municipios obtienen importantes ingresos por medio de la recauda-ción de impuestos, entre ellos el pago predial, estos programas son

de gran ayuda para financiamiento de los ayuntamientos.

Sin embargo, señaló que algo que podría compensar esto sería si se destina un importante recurso al programa Federal de la Cruzada contra el Hambre, el cual está en-focado a atender zonas con alto grado de marginación.

Por su parte, Gobierno estatal continúa con el programa Supe-ración de la Marginación (Sumar) atendiendo a localidades en situa-ción de pobreza.

En este programa se tiene un

techo presupuestal para muni-cipios de 40 millones de pesos para infraestructura social bá-sica.

En otro punto, anunció que el próximo día 20 se llevará a cabo

la primera capacitación a alcaldes del Programa 3x1 y 2x1 Produc-tivo  a los directores de desarrollo económico de los ayuntamientos para que conozcan cómo ingresar al programa.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A decir del dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena), Luis Medina Li-zalde, la movilización social es el único camino para luchar por los derechos de los mexicanos tanto en el tema educativo, hacendario y por la defensa de los recursos públicos, pues hay en el país un congreso que ha claudicado de su misión constitucional, aceptando su condición de oficialía de partes.

Ante las reformas estructura-les presentadas por el presidente, Enrique Peña Nieto y que han desatado gran inconformidad entre un gran sector de la población, Medina creyó que hay una con-tundente manifestación de que la pradera está muy seca y ya no se

puede agobiar a la población con medidas tan contrarias al nivel de vida de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Es así que sólo el ejercicio masivo de los derechos constitu-cionales podrá detener la “avaricia” que hay detrás de las propuestas del Ejecutivo. Incluso creyó que las movilizaciones sí alcanzarán para detener la aprobación de la reforma energética, pues incluso la gente más lúcida del régimen, ve que no hay las condiciones para llevar a buen término el proyecto privatizador. “Les empieza a que-dar claro que están despertando al león dormido”.

Luis Medina recordó que por ejemplo el antepasado fin de se-mana ocho de septiembre de sep-tiembre, por primera ocasión más

de 2 mil zacatecanos asistieron a la Ciudad de México a apoyar el mitin en defensa del petróleo, lo mismo hicieron mexicanos de otros estados y la acción, consideró, llamó poderosamente la atención al gobierno por la magnitud de la movilización. De la entidad asistie-ron contingentes de 23 municipios.

Para viajar la gente tuvo la “solidaridad” de legisladores iden-tificados con la causa de Morena y donaciones particulares. Aunque refirió que de todo ello, lo impor-tante es que la gente empieza a recuperar la cultura de la moviliza-ción ciudadana.

La propuesta de Morena es que ese sea el distintivo de los esfuer-zos; es decir, darle a la moviliza-ción un cambio cualitativo.

A consideración de Medina, las movilizaciones ya tuvieron su pri-mer impacto y en el tema de la reforma hacendaria, después de ver a la gente en las calles, decidió presentar el proyecto que no incluía el IVA a alimentos y medicinas y el incremento al general, aunque ya lo tenía preparado. “Nosotros estamos convencidos de que la dimensión de la movilización de Morena, in-fluyó en que Peña Nieto decidiera presentar la reforma que no conte-nía el incremento del IVA”.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3

■ Es la forma de lucha por los derechos educativos, hacendarios y energéticos, asegura

La movilización social, único caminopara recuperar al país: Luis Medina■ “Les empieza a quedar claro que están despertando al león dormido”, asevera líder de Morena

■ El próximo día 20 se llevará a cabo la primera capacitación a alcaldes sobre Programa 3x1

Preciso, tener alternativas ante posibledesaparición de Ramo 33: González Nava■ En el esquema Sumar se tiene un techo presupuestal de 40 millones para municipios, dijo

Luis Medina Lizalde, líder estatal de Morena ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

José María González Nava, titular de la Sedeso ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

SJocied d

ya

usti iacMARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 4

da la importancia que debe tener al aglutinar en este régimen de pequeños contribuyentes a quienes sostienen “la economía del estado de Zacatecas”.

 Falta de créditos para el pequeño comercio

La Canacope  quiere que sepa el gobernador cuántos son y en qué municipios tiene repre-sentación esta organización, también que se están acabando porque no cuentan con apoyo en créditos por montos a veces de entre 2 mil y 5 mil pesos.

Herramientas crediticias como las que ofrece Fondo Plata no son accesibles ni atractivas para este sector dice Marcelina Venegas. En el primer caso se les solicitan hasta cinco avales que casi nadie puede conseguir porque la gente está re-ticente a involucrarse en un compromiso sobre su patrimonio.

Según Venegas no ha habido otra forma de financiamiento ofrecida desde las dependencias gubernamentales que a ellos les resulte una so-lución porque “un pequeño contribuyente tiene miedo a endeudarse. O resurte su negocio o paga la deuda que tiene”.

Sobre el programa Mi tiendita Sumar, co-mentó que “ha sido muy bien aceptado y las personas se quedan muy contentas” pero se les otorga por única vez.

Por ello propone la creación de un fondo de

apoyo que se destine al pequeño comercio para que las personas que están “a punto de que se negocio se les venga abajo, obtengan un crédito pequeño, accesible y con bajo interés” que les dé la oportunidad de pagarlo y a la vez que sus negocios sobrevivan.

 Las tiendas de incoveniencia para el

pequeño comercio“Que conozca los factores que indican mucho riesgo. Se les están dando permisos a las tien-das de conveniencia y están esparcidas por doquiera de la ciudad. Que él vea todo lo que está pasando, que están siendo causa de que los pequeños comercios no puedan sobrevivir”, añade.

La apertura de una de estas tiendas de la cadena Oxxo y Extra por citar las más expansi-vas implica el cierre de por lo menos 10 tiendas de abarrote. En los tres años de gobierno de Arnoldo Rodríguez se concedieron permisos que subraya la dirigente, “no ven que trasfondo tienen”, pues la mayoría de sus agremiados al ser personas adultas mayores no pueden encontrar trabajo fácilmente.

Durante la campaña de Carlos Peña a la presidencia municipal de Zacatecas le fue exter-nado este problema y solicitado su apoyo para conseguir una audiencia con el gobernador del estado, que no se concretó.

ALMA RIOS

 Los más de 6 mil agremiados de la Cámara Na-cional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas desean expresarle de “viva voz” al mandatario estatal, por qué se están acabando sus negocios. Que conozca “los gritos deses-perados de esas personas que buscan apoyo”, dijo Marcelina Venegas, directora de esta orga-nización.

La dirigente señaló como lo más importante de la problemática, la inseguridad que padecen, la falta de créditos “pequeños, accesibles y a bajo interés”, y la apertura de tiendas de conve-niencia que implican la pérdida de fuentes de ingresos para sus familias.

Al iniciar la segunda mitad de la administra-ción de Miguel Alonso Reyes al frente del Go-bierno del estado, Venegas añade, “la esperanza muere al último”, al exponer que desde el inicio de esta gestión han solicitado una audiencia que no ha podido verificarse.

 Restricción de horarios, bajas ventas y cierres de comercios por inseguridad

A pesar de la inversión de 3 mil millones de pesos en seguridad, anunciada recientemente en el Tercer Informe de Gobierno, no ha habido resultados positivos en lo que a este gremio se refiere.

Por el contrario, señala su dirigente, se han incrementado los asaltos y alrededor del 60% de los comerciantes que representa los han sufrido a cualquier hora del día y en cualquier colonia, dijo esto último en referencia a la zona conur-bada Zacatecas-Guadalupe.

Los comerciantes han reducido sus horarios de trabajo por temor. Existen miedos fundados, dice. Los delincuentes exigen llevarse el poco dinero que tienen en la caja aunque sean 100 o 200 pesos, “pero echan mano de la mercancía,

las cervezas, los cigarros y lo que pueden”.“El miedo, el susto, el pánico que sembra-

ron a las familias ¿Quién se los quita?, también puede orillar a una enfermedad” y refiere a la vez que la mayoría de los propietarios son gente mayor de 60 años.

Los comerciantes se están protegiendo por sí mismos: “hay muchas tiendas que ya están em-barrotadas, no se para esta ola de delincuencia. Ahorita se van a lo más fácil. ¿Para qué decimos que no es cierto si en pleno día lo hacen?”.

 3 mil millones de pesos para seguridad

“El gremio que yo represento estamos completí-simamente inseguros”, afirma. La policía cuando se le convoca o llega muy tarde para intervenir o nunca llega, dice, y comenta, “nosotros los co-merciantes no sabemos de qué manera podría-mos vernos favorecidos con esa cantidad que se destinó para la seguridad. No hemos sentido nada. Al contrario, estamos tan desprotegidos y tan llenos de miedo porque ahí es donde nos están llegando duro”.

La directora de Canacope en Zacatecas ex-terna que este ambiente delictivo no es privativo de algunas colonias pues “hasta en el pleno centro se dan estas situaciones”, esto “está gene-ralizado”, reitera.

Sobre este tema concluye que el pequeño comercio está desprotegido porque no se le

■ Falta de créditos, inseguridad y aperturas de tiendas de conveniencia, entre sus problemas

Canacope quiere que MAR escuche“sus gritos desesperados”: Venegas

Page 5: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

REDACCION

La Comisión Nacional del Agua (Co-nagua) informó que continuarán las lluvias durante la semana en el terri-torio estatal, principalmente en los municipios del sur, como Tlaltenango, Jalpa y Juchipila.

Según el reporte, las precipitaciones pluviales han sido generadas por los remanentes del ciclón Manuel, que po-dría generar de chubascos a tormentas aisladas en la mayor parte del estado, aunque en algunos municipios del centro se esperan días parcialmente nublados.

La entrada a tierra de la tormenta tropical Ingrid, por Tamaulipas, gene-rará humedad en Río Grande, Juan Al-dama y Miguel Auza, así como en el sur del estado, aunque en menor medida.

El documento precisa que para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se prevén cielos nublados, temperatu-

ras de entre 12 y 23 grados centígra-dos, vientos del este (10 kilómetros por hora) y 50 por ciento de proba-bilidad de lluvias ligeras (entre 5 y10 milímetros).

Además, en la zona de los Cañones se pronostican temperaturas de 12 a 22 grados centígrados y vientos del este de 15 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Ingrid causará fuer-tes efectos al menos en los próximos dos días, debido a que mantendrá parte de su fuerza al desplazarse en la superficie. Aunque Ingrid está en proceso de gradual debilitamiento, a partir del mediodía de este martes per-manecerá en categoría de depresión tropical.

Las autoridades recomiendan a la gente protegerse bien para evitar en-fermedades, sobre todo en niños y ancianos, que son más vulnerables a las infecciones respiratorias.

Asimismo, la Secampo se encargará de supervisar los bordos de abrevadero en pequeñas y medianas presas, con el obje-tivo de evaluar el porcentaje de almacena-miento y detectar la existencia de posibles riesgos.

A la reunión acudieron el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez;

los secretarios general de Gobierno, de Seguridad Pública y del Campo, Francisco Escobedo Villegas, Jesús Pinto Ortiz y Enrique Flores Mendoza, respectivamente, sí como el director de los Servicios Coor-dinados de Salud, Raúl Estrada Day, y el jefe de la Oficina del gobernador, Rafael Sescosse Soto.

REDACCION

En reunión extraordinaria con el Gabinete de Seguridad y el Ejército Mexicano, el gobernador Miguel Alonso Reyes evaluó la situación que se vive en la entidad, de-rivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con los datos aportados por el Ejército Mexicano y la Unidad de Protección Civil del Estado, se informó que se han registrado daños en comunidades de municipios como Río Grande, Fresnillo y Sombrerete.

Por lo anterior, el gobernador instruyó que se reinstalara la Comisión Intersecreta-rial de Atención a Emergencias Climatoló-gicas, integrada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), los Servicios Coordinados de Salud (SSZ), las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Infraestructura (Sinfra), Protección Civil y la Coordinación de Atención Ciuda-dana, así como instancias federales.

Aunque existe humedad en todo el estado, los efectos de la lluvia han resul-tado benéficos para el agro zacatecano, al favorecer la producción de cultivos y la recuperación de los mantos acuíferos.

En la reunión se informó al titular del Poder Ejecutivo del estado que el nivel en las presas de la entidad antes de las lluvias era menor a 60 por ciento, por lo que se espera un aumento considerable de captación.

Derivado de la evaluación, el gober-nador instruyó a la Secretaría del Campo a realizar una verificación puntual de la situación que guarda el agro zacatecano, con el objetivo de activar la póliza de se-guro contra desastres naturales, en caso de ser necesario.

De este modo, la dependencia estatal supervisará la posible existencia de afec-taciones en los cultivos establecidos en el ciclo agrícola primavera-verano y analizará si hay exceso de humedad, arrastres o inundaciones.

■ Gobernador realiza evaluación con Gabinete de Seguridad, Ejército e instancias estatales

Provocan las intensas lluvias afectaciones en Río Grande, Fresnillo y Sombrerete■ Reinstalan Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas

Conagua prevé que persistirán las precipitaciones pluviales

Este lunes el titular del Ejecutivo se reunió con autoridades federales y estatales■ foto: la jornada zacatecas

Recomiendan a la gente protegerse bien para evitar enfermedades ■ foto: MIGUel anGel nUÑez

El nivel en las presas de la entidad antes de las precipitaciones era menor a 60 por ciento

Page 6: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 20136

RAFAEL DE SANTIAGO

A pesar de la lluvia que se registró este lunes en la capital, decenas de personas acudieron al desfile conmemorativo de los 203 años del inicio de la Guerra de Independencia.

A las 10 horas se realizó el izamiento de ban-dera por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien estuvo acompañado del general de brigada Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar.

También asistieron al acto funcionarios de su gabinete, entre ellos Marco Vinicio Flores Chaves, secretario de Educación; José María González Nava, titular de la Secretaría de Desa-rrollo Social (Sedeso); el procurador de Justicia Arturo Nahle García; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, además el alcalde de Zaca-tecas, Carlos Peña Badillo, quienes observaron el desfile en un templete colocado frente a Palacio de Gobierno.

En el desfile participaron 410 agentes de Seguridad Pública, seis banderas, 180 elementos de la Policía Federal, 40 de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Además, 140 integrantes del Pentatlón, 40 cadetes de la Policía Estatal Preventiva, 20 cha-rros, 20 caballos, 14 canes, 120 patrullas y 40 motocicletas.

Por primera ocasión desfilaron agentes de la Policía Ministerial de Zacatecas, la cual es una de las corporaciones que más detenciones realiza en todas las regiones del estado, apuntó el procura-dor de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Mientras que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron una bandera de guerra, una bandera monumental, 18 banderas históricas, 17 oficiales, 288 elemen-tos de tropa, 15 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, 282 solados del Servicio Militar Nacional, seis canes, 20 policías rurales y 20 caballos, 19 vehículos militares y 17 botiquines de primeros auxilios, y 17 estaciones de radio, además de que desfilaron alumnos de varias instituciones educativas.

Durante la parada cívico-militar, los asisten-tes reconocieron la labor de las corporaciones de seguridad, a quienes brindaron aplausos y felicitaciones por su labor en contra de la de-lincuencia.

Un atractivo adicional fue el sobrevuelo del

helicóptero de la Policía Estatal encima de Pala-cio de Gobierno y de la Catedral.

En la actividad, el mandatario estatal entregó 15 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública y ocho camionetas tipo pick up, doble cabina, a la Dirección General de Prevención y Reinser-ción Social.

■ Participan Ejército, corporaciones policiacas y varias instituciones educativas

Pese a la lluvia, se celebra el desfile por los 203 años del inicio de la Independencia■ Al finalizar el evento MAR entregó 15 patrullas para mejorar el servicio a la ciudadanía

◗ DESFILE PATRIO

Autoridades civiles y militares, después del izamiento de bandera en Plaza de Armas ■ FOTOS: ANDRES SANCHEZ Y ERNESTO MORENO

Vehículo artillado

Page 7: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 7

◗ DESFILE PATRIO

La persistente lluvia no desanimó a los pequeñinesUn “espejo” natural

El personal militar y sus canes entrenados llamaron la atención

partir del 15 de septiembre del año en curso, se tiene para el municipio de Zacatecas el privilegio y la oportuni-dad de contar con una nueva adminis-tración, misma que, se asume con un

claro y firme compromiso con aquello que es la tarea sustantiva: el servicio público a la sociedad zacate-cana, poniendo en el centro de la atención a todos y cada uno de los habitantes de este municipio que son a final de cuentas, el origen y término de su misión y el principal impulsor y motor del desarrollo.

Se ha establecido el propósito de siempre trabajar por lo que se ha llamado el municipio de Zacatecas de carne y hueso, el del día a día, el que exige espacios para el desarrollo de los habitantes, pero sobre todo, un mejor municipio con niveles de bienestar para todos.

Este es el principio del compromiso de esta admi-nistración 2013-2016 encabezada por el Lic. Carlos Peña Badillo y el cuerpo colegiado del Cabildo Municipal, donde se parte de los principios del de-sarrollo social, el respeto, la audiencia, la seguridad, el trato, la resolución de problemas, la gestión de recursos, la vinculación social, etc., no sólo como conceptos, sino como actitudes y formas de compor-tamiento que deberán permear el quehacer durante los próximos años, en cada espacio físico, con cada uno de los servidores públicos, pero también con un acer-camiento diario con la gente que lo requiere, aquellos que viven la problemática social que los aqueja como ciudadanos. El impulso para un mejor desarrollo mu-nicipal se va a convertir en el faro que alumbrará la ta-rea como administración, buscando en todo momento una alineación en la gestión pública con la visión de establecer prioridades enmarcadas en la política federal que a través del gobierno de la Presidencia de la República se establecieron para el presente periodo municipal, lo anterior con enfoques, estrategias y herramientas concretas de gobernanza municipal y legislativa para contribuir a un mejor desempeño del gobierno. Se han tenido logros en el pasado, los cuales se reconocen como avances importantes, sin embargo el compromiso con la gente será la plataforma para

reposicionar y consolidar al municipio de Zacatecas como el que deberá contar con los mejores indica-dores de avance en los diferentes aspectos dentro del estado y del país.

Se asume con vocación crítica y con responsabili-dad el reto de la mejora continua dentro del municipio, porque es posible que todo sea perfectible, que siem-pre hay algo que mejorar y con esa convicción no se dejará de trabajar un solo día para lograr lo que hoy se tiene, un gran municipio de Zacatecas, cada vez más sólido en muchos aspectos y que buscará siempre ren-dir buenas cuentas a la sociedad con la cual se estará vinculada permanentemente.

Dentro de las acciones a impulsar durante los próximos meses, se encuentra la profesionalización de la actividad política, marcando la pauta para la legitimación de los resultados electorales, la cual como un aspecto de oficio, deberá ser la pauta para la ratificación de la gobernanza con una presidencia democrática.

Al interior de la presidencia municipal se trabajará con servidores públicos convencidos de la autoridad que representan y su papel trascendental en el impulso y alcance de metas objetivas; éstos desarrollarán sus actividades con un desempeño ejemplar y apegado siempre a la legalidad.

El presente gobierno municipal buscará siempre la democratización de las acciones como un pilar

fundamental de su quehacer diario, impulsando la participación de todos los sectores en las reformas estructurales que transformen positivamente nuestra condición ciudadana y donde se mejoren los lazos de unión entre todos los zacatecanos, siendo rector del desarrollo de la sociedad y dejando para un futuro, un legado que le permita consolidarse como el mejor gobierno de los últimos años.

El trabajo con la gente será la pauta para plan-tear los nuevos escenarios, se tiene un diagnóstico, realizado en tiempos electorales, de los principales problemas que se padecen, pero también las mejores estrategias para su resolución, actuando siempre con ética y apegándose a la legalidad.

Para este gobierno municipal se sabe que el ma-ñana no espera, el futuro presenta grandes retos que se habrán de enfrentar, como siempre, con convicción, con pasión, con entrega y sobre todo, con una pro-funda vocación por servirle a la sociedad zacatecana.

Por eso el compromiso es el esfuerzo diario para asegurar que se cuente con logros que definan una época de éxitos y gran trascendencia. Esta nueva era municipal, permitirá mantener una dinámica sos-tenida, en donde el compromiso central y la tarea fundamental, sea una misión donde los zacatecanos merezcan un mejor municipio.

Sin titubeos ni distracciones se habrá de dar desde el gobierno municipal esa batalla, pero en ese esfuerzo se necesita del apoyo de la ciudadanía, de las auto-ridades municipales, estatales y federales, siempre garantizando el respeto a nuestra sociedad y buscando la interacción responsable entre todos los sectores.

Hoy más que nunca se requiere ser protagonistas en el horizonte que viene y aportar a través de las acti-vidades diarias un mejor desarrollo para el municipio, para el estado y para el país. «Viene lo mejor para Zacatecas». ■

*Secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas

[email protected]

Por un municipio de Zacatecas con visión de futuro

Alfredo SAlAzAr de SAntiAgo*

Page 8: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

subsistencia y procesos de producción.La gente sabe producir pero se ha ido

limitando cada vez más. Antes conocía-mos los abonos orgánicos, hoy hay que volverles a enseñar cómo se hacen y es lamentable, es muy importante hacer una recuperación de los conocimientos ancestrales, comenta.

Hubo una brecha generacional desde los años 60, prácticamente desde que vino la famosa Revolución Verde en este país dice, y añade a modo de recreación de las disposiciones de entonces, “dénles agroquímicos a los campesinos, mués-trenles otras formas (de producción agrí-cola)”. El modelo sin embargo, resultó

insostenible y se perdieron “muchas cosas”, señala.

Como ejemplo cita el caso del mu-nicipio Pinos. En algún momento de su historia esta demarcación tuvo 40 alam-biques, hoy sobreviven sólo dos o tres. Su gente no sabe en su mayoría jimar –despencar al agave- ni cocerlo, se perdió la tradición.

La migración, el que las empresas productoras de mezcal ya no fueran rentables son algunas de las explicacio-nes para ello. “Hoy si hubiera un nuevo reposicionamiento de este cultivo y pro-ceso de producción, habría que hacerlo de forma sustentable y sostenible porque luego se acaban los magueyes silvestres y tenemos otros problemas”, concluyó.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 20138

■ La Revolución Verde significó la pérdida de conocimientos ancestrales: Juan Luis Rivera

Necesario, educar a la población rural enhabilidades para la vida, señala AdelzacALMA RIOS 

 El problema de la alimentación en las zo-nas rurales “es muy marcado”. A pesar de que muchas de ellas han salido de las ca-tegorías de alta y muy alta marginación, según afirma el Consejo Nacional de  la Política  de Desarrollo (Coneval), valo-ración que se sustentaría en indicadores como el acceso a servicios de agua pota-ble, drenaje, energía eléctrica o criterios como la aplicación de los programas Piso Firme, Mejoramiento de Vivienda y Techo Seguro, actualmente entre 6 y 7 pesos erogados en aquellas zonas se des-tinan a la compra de alimentos cuando el promedio debe encontrarse entre 4 y 5 pesos.

Entre otros indicadores para medir la pobreza, se encuentra el definido como pobreza de capacidades, que tiene que ver con la educación de sus habitantes, dijo Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, direc-tor general de la Asociación de Desarro-llo Económico de Zacatecas (Adelzac); quien tiene 10 años de experiencia en el seguimiento de proyectos productivos en estas áreas.

“Tenemos una educación baja en este país, según  la Organización para  la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE), si no formamos a la gente en educación no solamente formal, sino en aquella que le ayude en las habilidades para la vida”, el problema se agudizará, dijo.

Al hacer esta reflexión, Rivera Ruiz Esparza se remonta a la implementación en México de la denominada Revolución Verde que significó para las zonas rurales zacatecanas y otras en el país, el inicio de un proceso de pérdida de conoci-mientos ancestrales de sobrevivencia.

A partir de los años 60 de siglo pa-sado se impuso un modelo de produc-ción agrícola que especializó a Zacatecas primero en el cultivo de maíz y luego en el de frijol, agregó.

La especialización en estos cultivos, la migración y el crecimiento de zonas poblacionales que se dio en los años 90 mediante un proceso de venta de tierras cuya explotación ya no era rentable por ausencia de lluvias o erosión facilitó la pérdida de los conocimientos ancestrales sobre procedimientos variados para la

La migración, entre otros factores, facilitó la pérdida de conocimientos en el cultivo de granos como el frijol ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

E c c ónu iad

REDACCION

La Secretaría de Educación (Se-duzac) y la Asociación Estatal de Padres de Familia invirtieron un millón 88 mil 492 pesos en la primera etapa para la reno-vación de 188 equipos de cóm-puto en 15 escuelas oficiales, en beneficio de 6 mil estudiantes.

Antonio Jacobo de Luna, sub-secretario de Planeación y Apo-

yos a la Educación, comentó que Gobierno del Estado pro-mueve que más escuelas ten-gan recursos tecnológicos de calidad, de ahí la renovación del equipo en preescolares, prima-rias y secundarias.

Lo esencial, prosiguió, es que más estudiantes adquieran en la es-cuela competencias y habilidades digitales, que sean una herramienta que puedan utilizar en su vida.

El programa de renovación de equipos de cómputo inició en la secundaria técnica número 34 Francisco Tenamaxtle, de la capital del estado, en la que se entregaron 10 computadoras.

De las escuelas beneficiadas, ocho están asentadas en comu-nidades consideradas de alta marginación y las demás en la zona urbana de nueve munici-pios.

Antonio Jacobo de Luna comentó que en esta primera etapa entraron las escuelas que desde el ciclo escolar anterior demostraron su necesidad de renovación de computadoras.

Las escuelas que quieran re-novar sus equipos deben solici-tarlo en los Departamentos de Servicios Educativos Regionales o en oficinas centrales de la Seduzac.

RAFAEL DE SANTIAGO

Marco Vinicio Flores, titular de la Secretaria de Educación de Zacatecas, expuso que la re-forma educativa impulsada por Gobierno federal sentará las ba-ses para que los docentes se ac-tualicen y puedan tener un buen rendimiento ante los alumnos.

“Ya no es tanto el que se prepara demasiado, sino el que rinde frente al grupo, los que se deben preocupar son los maes-tros que descuidan sus grupos y que no planean; pero un gran número de maestros zacateca-nos se prepara y actualiza, rin-den frente a grupo y hacen lo mejor posible para dar un buen rendimiento, y seguramente ten-drán recompensas porque la ley

lo establece”, dijo el funcionario.Respecto a las movilizaciones

de docentes zacatecanos que se solidarizan con la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Flores Chávez dijo que hay una postura de respeto de Gobierno estatal.

Señaló que los docentes tie-nen el derecho a manifestarse pero siempre y cuando no se afecte a terceros, cuidando que niños y jóvenes no se queden sin recibir el servicio de edu-cación.

Las sanciones que podrían aplicarse serían descuentos a los docentes que abandonen las aulas por unas horas o que no asistan a sus clases, lo cual se revisará conforme a los informes que presenten las autoridades educativas.

Por el momento no proce-den las actas administrativas en contra de los docentes que se manifestaron la semana pasada realizando una marcha por el Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas en contra de la reforma educativa.

Indicó que sólo fue un día y se harán descuentos para el fin de mes, explica que al cuarto día de una falta consecutiva se aplica un acta de abandono, en casos de tres días también.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 9

■ Reforma educativa impulsará las bases para que docentes se actualicen y rindan mejor

“Ya no es tanto el prepararse, sinorendir ante el grupo”: Marco Flores■ Los que deben preocuparse son los maestros que descuidan sus grupos y no planean, señaló

■ En la primera etapa se invirtió un millón 88 mil pesos en beneficio de 6 mil estudiantes

Renueva Seduzac 188 equiposde cómputo en 15 escuelas

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas ■ FOO: ANDRES SANCHEZ

Entregaron equipos de cómputo a escuelas ■ FOTO: LA JORNDA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

éxico fue escenario estremecido por una irrupción de mo-vilizaciones sociales, incluida la consistente solidaridad popular sin cuya ayuda no se hubiera podido contrarrestar la represión desatada bajo la sombra del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a cuyo gobierno se reclama el

fallecimiento de un profesor muerto al no haberse podido recuperar de los golpes recibidos en el operativo de desalojo, cuyo drama, así se convirtió en tragedia. El ensayo fue concluido con tiempo suficiente para convertir en basura el campamento de la CNTE, cuyas pertenen-cias fueron a parar a la basura y sus integrantes se refugiaron en el Monumento a la Revolución. Ahí pudieron acampar con la generosa ayuda de los capitalinos, cuya solidaridad contradice las mentiras de una senadora panista, prima de Calderón, Mariana Gómez del Campo, si mal no recuerdo su nombre, virulenta enemiga de la movilización magisterial y popular, inventora y difusora de sospechas o mentiras sobre el origen del financiamiento de la movilización magisterial.

Hasta el momento sigue en pie la decisión de los maestros de la CNTE: intentar regresar al Zócalo el próximo miércoles, circuns-tancia ligada al balance sobre lo ocurrido y al debate sobre el futuro y pertinencia de continuar con su movilización, pendientes de las negociaciones que sostienen sus representantes con las autoridades educativas.

Por lo pronto, es inédito que en plenas fiestas patrias, las autorida-des federales, con Peña Nieto a la cabeza, hayan decidido ensayar la represión, ya convertida en lección de lo que ocurrirá a los manifes-tantes y a las manifestaciones en la lucha contra la reforma energética que tiene en la mira privatizar tramos clave, por ejemplo, para pros-pectar o extraer el petróleo de yacimientos marinos, en aguas profun-das. ¿De Atenco al Zócalo y qué sigue en la agenda del gobierno del Pacto, donde Zambrano insiste en seguir para legitimar una aparente pluralidad ideológica y política? A ver con qué pretexto se legitima después de la represión abierta, que la acción de los medios al servicio de Peña Nieto no podrá contrarrestar su virulencia.

Casi de inmediato en Oaxaca, Chiapas y Michoacán se protestó contra la represión y sin duda pasadas las fiestas patrias se articulará una protesta casi nacional, ensayos necesarios para agregar fuerzas cuya lucha acote la privatización de tramos de la industria energética, asunto fatuo después de ser expuesta su prescindibilidad con amplitud y precisión, por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien de ese modo alerta sobre un proceso atentatorio contra la nación, como lo es el desplazamiento del Estado en el área estratégica de los energéticos, justo ahora que debe fortalecerse su buen funcionamiento y control en pos de volver más plausibles las oportunidades para el desarrollo nacional.

Por supuesto, “el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, justificaron, en mensajes separados, la acción policial.” Sin abonar con ello a su imagen pública alguna otra cosa que el demérito. Los maestros por su parte y a pesar de algunos casos aislados de vio-lencia por intentar resistir en el Zócalo, lo irresistible, fueron más las lecciones favorables obtenidas en las calles. Como es usual, tuvieron en contra la televisión y la radio, que no propagaron que los maestros defienden sus derechos, “de paso los nuestros, los de los niños de hoy y de mañana”. La propaganda fue perversa e implacable: “se les pre-sentó como holgazanes que no quieren trabajar y abandonan aulas y alumnos, como si dormir en el duro cemento del Zócalo, en tiendas de campaña, soportar el agua, el sol, el viento fuera lo más placentero del mundo; como si marchar, ser repelidos y empujados por los escudos de los granaderos fuera una especie de sofisticado deporte con el que se divierten y entretienen.”

“Y ¿quiénes les echan en cara esto? Elegantes conductores de te-levisión y gritones de la radio que cobran, y mucho, por la campaña indigna, por la guerra sucia en contra de uno de los sectores peor pagados en la absurda estructura de nuestra sociedad, que premia con riqueza y honores a futbolistas, estrellas de espectáculos y políticos atildados, y deja un punto por arriba de la miseria a quienes, con cierta ironía y conscientes de la realidad, se autonombran “pobreso-res”, debido a lo poco que reciben por desempeñar el importantísimo y duro trabajo de educar, en las más difíciles condiciones pensables, en las aulas más pobres y abandonas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros estados.” Bernardo Bátiz V. fue al grano en su colaboración para La Jornada, del 14 de Septiembre de 2013: Lecciones en las calles. Nada sencillo manifestarse si por ahí pasará Peña Nieto. Además, los profesores sabían que el ejército cumplió años como institución al servicio de la Patria y ayer fue SU desfile en la plaza mayor. ■

ras dos semanas de movili-zaciones magisteriales y seis meses de trabajos en tres me-sas de negociación integradas por legisladores, miembros de

la sociedad civil y autoridades, se com-pletó la reforma educativa con la apro-bación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y su promulgación por el Ejecutivo federal. Aunque es un primer paso en la dirección correcta, en el camino de su aprobación se hicie-ron concesiones que intentaron ingenua e inútilmente acabar con las acciones disruptivas de la disidencia magisterial (CNTE).

Los pendientesLas legislaciones aprobadas no han co-rregido uno de los talones de Aquiles del funcionamiento del sistema educativo: la incompleta descentralización que ha permitido escapar a las autoridades es-tatales de sus responsabilidades para garantizar el correcto funcionamiento de los planteles de preescolar, primarias, secundarias e instituciones de educación media superior. Debido a las protestas magisteriales, los legisladores tuvieron que hacer malabares jurídicos para en-cauzar las exigencias de la disidencia magisterial. En estos malabares elimi-naron de la propuesta original algunos elementos que buscaban erradicar la existencia de prácticas corruptas para el acceso al servicio docente por fuera de los concursos de selección y promoción docente por medio de mecanismos no previstos en la ley y en los que no se especifica cuáles son ni si se contempla la nulidad del posible mal logrado cargo.

Los legisladores le han quedado a de-ber a la ciudadanía al no garantizar me-canismos de transparencia y rendición de cuentas efectivos en el sistema educa-tivo. La difusión del desempeño docente a nivel individual, se considerará como “información personal” lo que limitará sea del conocimiento público, según lo planteado en el artículo 79 de la LGSPD. En toda sociedad democrática la ren-dición de cuentas de los funcionarios públicos debe ser una práctica cotidiana.

Los maestros tienen razón al afir-mar que esta rendición de cuentas no sólo debe concentrarse en ellos, sino que debe abarcar a los resultados de la autoridad educativa. Sin embargo, esta petición es peculiar si se observa que en varios de los estados representan-tes del sindicato magisterial son a su vez autoridad educativa. Por ejemplo, algunos son secretarios de educación, subsecretarios de básica, coordinadores de Carrera Magisterial, etc. Más allá de que recurrentemente la representación magisterial es juez y parte, y que preci-samente la reforma ha buscado recuperar para el Estado el control de posiciones clave como lo son directores y super-visores escolares, la propuesta original buscaba tímidamente arrojar luz sobre los resultados de las evaluaciones do-centes para avanzar en la rendición de cuentas magisterial.

Un tema nodal en las prácticas del malgasto educativo ha sido el pago con

cargo al erario público de los denomi-nados comisionados del sindicato ma-gisterial. Por ello se contemplaba origi-nalmente que en el caso de una persona decidiera aceptar un empleo, cargo o comisión no educativa, tendría que se-pararse del servicio profesional docente, sin goce de sueldo mientras dure el empleo, cargo o comisión (artículo 78). Sin embargo, la redacción final fue mo-dificada y se atenuó al establecer que en caso de que este empleo, cargo o comi-sión impida “el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, de-berá separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Si un individuo comisio-nado, por ejemplo para ser legislador o presidente municipal, argumenta que de todos modos puede seguir prestando sus funciones docentes, podrá continuar recibiendo independientemente su sa-lario con cargo al presupuesto público. Nuevamente se abre un espacio que debilita previsiones institucionales que deben servir para atajar prácticas recu-rrentemente nocivas para el buen funcio-namiento del sistema educativo.

La implementación de los cambios contemplados en esta reforma será lenta, técnicamente compleja, políticamente costosa y presupuestalmente desafiante. La transformación de las escuelas nor-males, por ejemplo, tan necesaria para lograr una buena formación docente, ha sido detenida recurrentemente mediante el comportamiento disruptivo familiar que hoy observamos en las calles de la ciudad de México por parte de un sector radical del magisterio.

Pese a que la implementación de las evaluaciones se realizará durante los próximos dos años, Hacienda deberá es-tablecer un proyecto de presupuesto sufi-ciente para dotar de los recursos al INEE para que comience a realizar el fortaleci-miento institucional necesario para ejer-cer correctamente las nuevas facultades que le brinda el marco jurídico aprobado en materia educativa. Los legislado-res tendrán que acompañar presupues-talmente con los recursos necesarios las tareas que han decidido encomendarles a las ahora autónomas autoridades educati-vas del INEE. Las autoridades federales y estatales, pese a la complejidad del marco jurídico, tendrán que acompañar política y técnicamente al INEE para avanzar en la implementación correcta de la reforma educativa. Será un largo recorrido, con múltiples incertidumbres y desafíos, pero en el que debemos acelerar el paso por el bien de la sociedad en su conjunto, por la necesidad de realmente tener un país con mejor capital humano, para lograr por fin una educación de ver-dadera calidad a los niños y jóvenes del país, la cual ha sido muy cacareada en los discursos políticos pero que sigue siendo una deuda muy onerosa para el país. El análisis completo disponible www.mexi-coevalua.org ■

*Director de Investigación de México Evalúa

[email protected]

Saldo de la reforma educativaEl Ensayo

René LaRa RamosmaRco antonio FeRnández*

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 201310 opinion

Page 11: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 11

l principal reto para acabar con la pobreza en México es reducir la desigualdad, y no me refiero a que tengamos que vivir en una utópica sociedad donde todos sea-

mos iguales sin importar nuestro esfuerzo y capacidades, sino a que gran parte del origen de las desigualdades que vivimos en México se han originado a partir de diseños institucionales erróneos que promueven la corrupción, la impunidad y la imposibilidad de que todos gocemos de forma similar de los derechos que promueve nuestra consti-tución.

Con el debate sobre la reforma hacen-daria y el supuesto “castigo” que se está dando a las clases medias, he escuchado a varios de mis amigos y conocidos decir que no es justo que castiguen a quienes tienen más ingresos si los han obtenido porque se esfuerzan más, porque fue gracias a la edu-cación que les dieron sus padres, o porque les heredaron algún negocio o pequeño pa-trimonio, y en gran parte tienen razón, pero se les olvida señalar que seguramente ellos y en gran parte de los casos, sus padres, tuvieron condiciones más favorables para lograr lo que tienen frente a millones de mexicanos que no corrieron con la misma “suerte”, a pesar de trabajar con el mismo esfuerzo y, lo más importante, ser también mexicanos. El problema es que no tuvieron las mismas posibilidades solamente por na-cer en una comunidad alejada que no tenia escuela primaria, o porque al hacer frente a una grave enfermedad de alguno de sus hijos quedaron en la ruina por no contar con seguridad social, o porque perdieron toda la cosecha en una contingencia climatológica y no pueden acceder a otra forma de in-greso, o porque en su comunidad no existen servicios de salud y nunca los trataron con

las vacunas, complementos de nutrición o seguimiento básico, tan comunes ahora en centros urbanos, y así podrimos seguir con cientos de ejemplos más.

Es también muy cierto que la clase media no tiene la culpa y que esa enorme desigual-dad que se vive en México, donde el 10% de la población más rica tiene alrededor del 35% de la riqueza total mientras que el 90% restante tiene que distribuirse el 65% restante (cifras del Inegi) puede atribuirse en gran parte a una clase política corrupta asociada a una oligarquía empresarial espe-culadora y acomodaticia, sin embargo, en este momento tenemos dos opciones, dejar las cosas como están y tener contentos a todos, particularmente a los que tienen mayor presencia mediática, o empezar una verdadera transformación que promueva la justicia social.

La reforma hacendaria debe generar los esquemas que permitan obtener ingresos para apoyar a los que menos tienen, para generar condiciones mínimas de equidad que den posibilidad a todos los mexicanos,

independientemente de su lugar de naci-miento o clase social, de tener las mismas oportunidades de superación, y que sea su esfuerzo y habilidades las que determinen su desarrollo. La reforma hacendaria que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, tiene prioridad para atender la pobreza, porque México es un país mayoritariamente de pobres. De acuerdo con el Coneval, más de la mitad de los mexicanos tienen alguna condición de pobreza, y de acuerdo con una nueva medición del Inegi, en 2010, 42.4% de los hogares, en donde vive 39%, de la población del País, son de clase media, mientras que 55% de los hogares, donde habita 59.1% de la población, son de clase baja.

El presidente Peña tiene claro que la clase media es el segmento amortiguador ante los desequilibrios sociales, por ello es incorrecto que en ella deposite la carga del incremento de la recaudación hacendaria, también deberán pagar las clases más altas que, de acuerdo al estudio señalado, repre-sentan 2.5% de los hogares donde habitan 1.7% de la población, la reforma energética será otra parte importante, y como también fue señalado, la racionalización del gasto también deberá contribuir a la obtención de mayores ingresos. La estrategia de apoyar a la clase más pobre permitirá entonces for-talecer e incrementar gradualmente la clase media, porque es ésta la que mejor pro-mueve la cohesión social tan necesaria en estos momentos frente al clima de violencia generado por el combate al narcotráfico. Es necesario entonces no perder de vista el bosque y ser tolerantes y abiertos a conocer todo el paquete de reformas para entender esta estrategia como un proyecto integral. ■

[email protected]

La reforma hacendaria y el combate a la pobreza

a historia de las divisiones po-líticas en México, en la forma-ción de estados y municipios, es una historia que se define por la influencia territorial de los cacicazgos políticos y no por

criterios que definan una geografía para el desarrollo de los propios territorios. Así, en el caso de la región que está alrededor de Tacoaleche, vemos una oportunidad de pro-poner un nuevo municipio que no se defina (ni en la delimitación de su polígono, ni en la estructura de su gobierno) por el viejo criterio de influencia de caciques viejos o nuevos; sino por el contrario, como la oportunidad de crear un antecedente donde el nuevo municipio se construya a partir de la justificación de una geografía para el desarrollo y una estructura de gobierno municipal que supere los viejos vicios que impiden a los municipios contar con una visión compartida de su territorio, con estrategias serias y efectivas de desarrollo humano y con instancias de decisión basa-das en mecanismos democráticos más allá del grosero sistema de partidos que hoy tenemos. En suma, Tacoaleche tiene las condiciones para plantear la creación de un municipio que reúna la geografía natural, la geografía económica y la histórico-cultural, con la geografía político administrativa; y con ello, se haga posible la detonación de un proceso coherente de desarrollo terri-torial. Y además, que desde su origen, el nuevo municipio vaya acompañado de un proyecto de municipalización que actua-lice una nueva estructura institucional que haga realidad la democracia participativa para definir los programas y proyectos de desarrollo de todos los sectores y actores locales. Donde se vean los mejores meca-nismos de planeación y toma de decisiones, de transparencia, rendición de cuentas y

evaluación rigurosa que muestre cómo se construye un gobierno orientado al desa-rrollo humano, y no orientado al botín.

Para construir la delimitación territo-rial del municipio propuesto se parte de una “negociación” que conforme el mejor escenario de unidad entre los polígonos ejidales, los corredores económicos, los circuitos de fiestas tradicionales y las zo-nas de influencia de dotación de servicios. Ya realizada la delimitación −aún así− se construyen varios escenarios de compo-sición territorial, para que los habitantes opinen sobre el mejor tablero posible. Las localidades que están dentro de la propuesta del municipio Tacoaleche, son la El Bordo, Los Rancheros, La Cocinera, Méndez, Casa Blanca, La Luz, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, San Ignacio, Noria de la Soledad, San José de la Era, Las Norias, Santa Rita, Norias de Amaya, El Lampotal, y la propia localidad de Tacoaleche, (y según otros criterios se agregan Santa Mónica y Zóquite). La lo-calidad de Tacoaleche sería la cabecera, porque es la que (según las proyecciones de población) ya ha rebasado ligeramente

los 10 mil habitantes. En el escenario más grande de polígono la totalidad de pobla-ción del nuevo municipio sería de 25 mil habitantes, y en el escenario más pequeño de 21 mil habitantes, con un área de 375 ki-lómetros cuadrados. Lo cual significa que podría ser un municipio más grande que 43 municipios del estado; es decir, sería el municipio número 16 según el tamaño de población. Estaría en el grupo de mu-nicipios del tamaño de Saín Alto, Nieves, Miguel Auza o Jalpa. Ahora mismo, la delegación municipal no recibe recursos líquidos más allá de 30 mil pesos; y en cambio, ya como municipio (si tuviera un presupuesto parecido al de Jalpa), tendría ingresos por el monto de los 95 millones de pesos anuales.

El proceso de municipalización deberá pasar por una ruta crítica nada rápida: informar y hacer espacios de debate, para que se exprese la opinión de todos los ha-bitantes en su entera pluralidad, se deberá pasar por una consulta donde 70 por ciento de empadronados estén de acuerdo en el proyecto, y la solicitud formal deberá ser aprobada por la legislatura local. Cabe mencionar, que hay una (posible) meta intermedia: la Congregación Municipal. Lograr este paso intermedio es ya una ven-taja, porque constituye una experiencia de mayor autonomía de gobierno a la actual: se constituye el consejo congregacional con representación de todas las localida-des y se recibe un presupuesto del cabildo municipal que se administra con criterios propios. En fin, aquí hay una oportunidad de crear un nuevo municipio, que aparte de tener todas las justificaciones legales, abre la posibilidad de formar desde su origen un esquema de gobierno que sea demostrativo para el resto de los municipios del estado.

Vale. ■

Región Tacoaleche:

Nuevo Municipio

Marco antonio torres inguanzo

Marcos ibarra infante

opinion

Page 12: La Jornada Zacatecas martes 17 de septiembre de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

n RAYUELAInician nuevos gobiernos municipales, esperemos que cumplan lo que prometieron y no queden en buenas intenciones

RAFAEL DE SANTIAGO

Debido a las lluvias que se han regis-trado en la capital, el departamento de Alumbrado Público del ayunta-miento de Zacatecas recibe hasta 50 reportes por fallas en algunas lámpa-ras de colonias de la zona conurbada.

Aclaró que en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), desde la parte de la en-trada de la Megavelaria y el frente, a la altura del Monumento al Migrante corresponde a la feria y sólo funciona cuando se realiza la festividad.

La parte del estadio Francisco Villa y la zona de la Escuela Secundaria Federal número 2 en la parte exte-rior han funcionado sin problemas, informó el jefe del Departamento de Alumbrado Público, Rodolfo Gonzá-lez Luna.

De las colonias donde más se re-ciben más reportes son en la CTM, Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, Lomas del Lago, H. Ayuntamiento, Alma Obrera, Tres Cruces, Jaralillo 1 y 2, el fraccionamiento Villas del Sol, Felipe Angeles, Tres Cruces, entre otras.

“Ahora con truenos originados por la lluvia nos ha afectado bastante, sin embargo estos reportes se atienden de forma inmediata y al día siguiente se repara la falla”, afirmó González Luna.

Destacó que este departamento recibió un reconocimiento de la Se-cretaría de Finanzas por el ahorro de 2 millones de pesos en electricidad.

Apuntó que hay una cuadrilla de trabajadores que realizan recorridos nocturnos en la zona de bulevares y en colonias de la zona conurbada para identificar que luminarias están fuera de servicio o descompuestas.

El funcionario hizo la invitación a los capitalinos para que reporten cualquier anomalía en el alumbrado

público, lo cual pueden hacer lla-mando al número 492-924-71-39,

también se pueden hacer reportes en la página de Internet.

n El ayuntamiento de Zacatecas recibe hasta 50 reportes de fallas en las luminarias, informan

Recientes lluvias afectan operación del alumbrado público en la capitaln Una cuadrilla de trabajadores realiza recorridos para identificar lámparas descompuestas

Afirman que las reparaciones son realizadas al siguiente día de recibir el reporte n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Mañana la Cineteca Zacatecas ex-hibirá los largometrajes El FBI y las damas, dentro de su ciclo de Cine francés, realizado en coordinación con la Alianza Francesa de Zaca-tecas, y La castración, como parte de su programación denominada Estreno nacional, cuyas fichas téc-nicas son las siguientes:

18 horasDe Cine francésEl FBI y las damas (Comment

qu’elle est?) Dir. Bernard BorderieFrancia / 1960 / 91 minutosClasificación CLemmy Caution ha de descubrir

a un espía cuyo nombre es Varley.

20 horasDe Estreno nacional (entrada

general, 30 pesos; para estudiantes con credencial y personas de la ter-cera edad, 20)

La castración

Dir. Iván LöwenbergMéxico / 2011 / 83 minutosClasificación C

Lourdes está a punto de cumplir 24 años de edad y no ha tenido ningún tipo de contacto físico se-xual con un hombre, aun con las insistencias de su amiga y guía, Victoria. La razón de esta imposibi-lidad de relacionarse la atribuye al inexplicable abandono de su madre cuando era pequeña, quedando a cargo de su padre inválido. Sin embargo, debido a ciertos ajustes que tiene preparado el destino, un día su progenitora regresa a casa y la vida de Lourdes podría dar un

vuelco radical.

En otro tema, la Orquesta Sin-fónica Juvenil de la Unidad Aca-démica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofre-cerá, como parte de su serie de conciertos del presente mes, bajo la dirección de Cristina Pestana y del invitado Gaetán Kuchta, una pre-sentación denominada El cine a tra-vés de la música, dentro de la cual ejecutará temas de películas como La lista de Schindler, Gladiador, El Rey León, Danza con lobos, Los 7 Magníficos y Forrest Gump. Esta se llevará a cabo hoy a las 19 horas en Plaza Galerías.

Agenda cultural

El FBI y las damasn FOTO: la jOrnada zacaTecas