la jornada zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4016 l MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS A partir de este mes de enero, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas tendrá la facultad de certificar las casas asistenciales que dan servicio a la población vulnerable y operan en la entidad n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Infantes de Vetagrande ven amenazado su desarrollo mental y psicomotor: especialista Con fórmula vitamínica contrarrestan plomo en la sangre de niños Cierra la entidad este año con cifras negativas en materia de robos, según datos del SNSP Esperan los ciudadanos efectividad de la Ley de Atención a Víctimas REDACCIÓN n 2 RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 FACULTADES DEL CAVIZ RAQUEL OLLAQUINDIA n 7 n Advierten que es necesario que las mineras garanticen el uso adecuado de residuos tóxicos n Los pequeños con desnutrición son más vulnerables a padecer afectaciones por ese metal n La reforestación es una medida con la que se pretende aminorar la afectación de los jales ALMA RÍOS n 8

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

martes 30 de diciembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4016 l MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

A partir de este mes de enero, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas tendrá la facultad de certificar las casas asistenciales que dan servicio a la población vulnerable y operan en la entidad n FOTO: andrés sánchez

n Infantes de Vetagrande ven amenazado su desarrollo mental y psicomotor: especialista

Con fórmula vitamínica

contrarrestan plomo

en la sangre de niñosCierra la entidad este

año con cifras negativas

en materia de robos,

según datos del SNSP

Esperan los ciudadanos

efectividad de la Ley

de Atención a Víctimasredacción n 2

raquel ollaquindia n 4

FACULTADES DEL CAVIZ

raquel ollaquindia n 7

n Advierten que es necesario que las mineras garanticen el uso adecuado de residuos tóxicos

n Los pequeños con desnutrición son más vulnerables a padecer afectaciones por ese metal

n La reforestación es una medida con la que se pretende aminorar la afectación de los jales

alma ríos n 8

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 20142

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

REDACCIÓN

Las voces hablan bajo, pausado, se alternan y complementan, las miradas no tienen que cru-zarse para determinar cuando uno interviene, cuando el otro. Es la expresión de una tristeza que hace difícil articular las palabras, acentuar la voz. Ésta se hace casi plana para relatar por enésima vez cómo entre las 11 y las 11:30 de la mañana del 4 de agosto de 2014, una fami-lia que se disponía a celebrar el volver a estar juntos después de largo tiempo, se vio sumida en la tragedia.

Se planeaba un día de campo en las tierras de labranza del jefe de la familia, el motivo, alegrarse por el regreso de una de las hijas procedente de los Estados Unidos, que con su esposo, recién había llegado.

En ausencia de sus padres, Edith Marimar García Torres, dijo a una de sus hermanas, salir de casa para dirigirse a una tienda que se encuentra entre 80 a 100 metros de distancia. Los testigos describen los últimos momentos en que se tiene registro visual de la joven de 18 años, que apenas hacia un mes se convirtiera en la representación de juventud y la belleza femenina de Tacoaleche, se le vio inquieta, alterada, salía y entraba de la iglesia que se en-cuentra en el corazón de esta localidad del mu-nicipio Guadalupe, en el estado de Zacatecas.

A las 2 de la tarde, ya había en la familia in-quietud por la tardanza, pero no alarma. Edith tenía asuntos que arreglar en la Preparatoria de la que recién había egresado. Se tomó la de-cisión de partir hacia el convivio para no des-ilusionar a quienes aguardaban. Pero alrededor de las ocho de la noche cuando retornaron a casa sin encontrarla y luego de haber hecho en el transcurso del día llamadas a su teléfono celular sin recibir respuesta, y luego otras que enviaban a buzón, comenzó la zozobra.

Otra persona que la vio dice que le dijo adiós, sería para despistar, que le dijo adiós. Otra persona más tarde, la vio, una muchacha, no en la camioneta negra sino en una camio-neta gris, pero atrás va la negra en la que la vieron las otras personas, como que iban ya en caravana me imagino. Y dice que mi hija iba en medio de dos hombres, habla la madre de Edith.

Apenas al día siguiente de su desaparición, la familia de la joven recibió una llamada

donde le solicitaban 500 mil pesos para libe-rarla.

La cantidad requerida por presuntos inte-grantes del cartel de Sinaloa no pudo ser reu-nida, aun con la ayuda de familiares, amigos y vecinos. Sin embargo, los recursos entregados mediante una cuenta de Banamex y otra de Elektra, fue presuntamente aceptada por los captores para devolver a Edith Marimar, dije-ron, frente al Convento de Guadalupe, en la cabecera municipal.

La camioneta Lobo roja que manejaría una mujer pelirroja, nunca llegó. El proceso de la extorsión inició a las 2 de la tarde del 5 de agosto, el último de los depósitos se hizo 5 minutos antes de las ocho de la noche, la es-pera por el regreso de Monillo, como le dice cariñosamente su padre, continúa.

Pero ahorita nos encontramos con la moral toda la caída, desde el más chiquito hasta el más grande. Nosotros diario nos la pasamos en su pobre casa llorando y rezando porque regrese mi hija sana y salva, describe.

La madre agrega, luego de señalar las difi-cultades económicas que han derivado de este ilícito y que han implicado andar de arriba para abajo. Pero nosotros tenemos que buscar a nuestra hija y así sea necesidad de pedir li-mosna lo vamos a hacer. Y así nos digan hasta el fin de mundo vayan, hasta allá vamos a ir para buscar a mi hija.

Cuando la línea entre el bieny el mal se difumina

Resuelto. Con otra disposición, la que da el hecho consumado de haber visto que un hijo tuyo interviene y ahí mismo cae en tu presen-cia, que te tienen encañonado uno de ellos y otro también a tu compañera, Ricardo Flores González relata la impronta que le acompa-ñará por siempre.

Habla del asalto a mano armada ocurrido la tarde del 20 de septiembre de 2011 en una tienda de abarrotes de su propiedad, ubicada en la colonia Barros Sierra de la capital de Zacatecas.

Luego se sabría que los agresores, dos integrantes en activo de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas (PEP), utilizaban sus armas de cargo para, en sus días de descanso, alternar su función de salvaguardas de la Se-guridad Pública con la actividad delincuencial como integrantes de una banda.

Ricardo Flores tiene 60 años, su esposa 62. Sólo Dios sabe cómo estamos mi mujer y yo en pie. Pero el primer año de todo esto fue para mí muy malo, ya en el segundo año nos sobrepusimos y así hemos estado. Este 20 de septiembre fue el tercer aniversario de ese hecho y aquí estamos.

El autor material del asesinato sigue pró-fugo, únicamente su cómplice fue aprehen-dido y sujeto a proceso.

La indignación habla en voz del hombre: Lo de nosotros en un principio fue todo bien, todo lo que es el proceso penal se llevó bien. Tan es así que sí se logró saber quiénes fue-ron, quiénes eran y todo lo demás. Hasta ahí todo bien, en lo que no ha habido, desde siempre yo reclamé y reclamo, lo que es una reparación integral del daño que hasta la fecha Gobierno del Estado no ha asumido ninguna responsabilidad en eso.

El “Juárez chiquito”;Ojocaliente, Zacatecas

Ojocaliente, durante seis años, iniciados entre 2007 y 2008 se convirtió en un (Ciudad) Juárez chiquito. Era tanta la violencia que yo en lo personal llegué a decir ¡¿Dios mío, qué es esto?! Esto no es normal o ¿estoy en Colombia o qué está pasando?

El fenómeno es descrito por la directora del Instituto de la Mujer en esa localidad, Elsa Ruth Valadez García, una líder natural de su comunidad, quien por primera vez encabeza una institución gubernamental.

La funcionaria describe como de una cruel-dad exacerbada los fenómenos de violencia pública pero también los intrafamiliares con los que le toca lidiar cada día. Ambos se com-plementan para arrojar un estado de cosas que tiene sumida a la población en el miedo, la pobreza y la delincuencia.

De los fenómenos han derivado hogares en orfandad ahora sostenidos de manera precaria por las madres de familia, desaparecidos, ame-nazas. Intramuros se dan casos como el de una menor que fue arrojada a un cazo de mole.

“Porque ahorita se ven casos terribles. En Ojocaliente tenemos casos tan crueles que yo no lo puedo creer”.

Habla de mujeres violentadas en esta ruta que siguen las costumbres de un machismo que no logra desterrarse, más lejano de ates-tiguar y por tanto de combatir en las zonas rurales, pero también hombres violentados.

Fui y lloré a autoridades, dice para describir su peregrinar por las dependencias guberna-mentales que tienen el deber de atender y mantener la Seguridad Pública, la procuración e impartición de justicia, sólo la Comisión Es-tatal de Derechos Humanos le escuchó, dice.

Yo en verdad quería que viniera Superman. Yo sé que Dios existe pero la violencia que vivimos nosotros yo quería recurrir a alguien que nos ayudara.

¿Por qué no hablamos claramente? porque todo mundo tiene el temor, todo mundo dice es que si yo hablo me van a matar, a desapa-recer, a martirizar. Es un temor que no sé si me entienda lo que le quiero decir no hablan porque hay un temor y un pavor excesivo en Ojocaliente.

La entrevista con Ruth Valadez García, se realizó el primero de octubre del 2014 por la mañana, en ella señaló que luego del cambio de administración en el estado y el municipio, se han apaciguado las cosas.

En el periodo anterior se veía más violen-cia, ahorita está así como controlada. Estamos viviendo más tranquilos, ya no nos molestan, habla de los integrantes de la delincuencia organizada.

Ese mismo día poco después de las 13 ho-ras, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) informaron de un enfrentamiento que tuvo un saldo de un delincuente muerto y tres detenidos, allí, en la zona centro de la cabe-cera municipal de Ojocaliente.

¿Cómo sin una intervención oportuna y eficaz de las autoridades han sobrevivido las familias en un lugar en el que estima, se ha visto afectada de manera directa o indirecta el 100 por ciento de la población?

Las tragedias las ha vivido como Dios

■ En Zacatecas hay 93% de crímenes sin denunciar o sin una averiguación previa: Envipe

Esperan ciudadanos efectividad de la Leypara la Atención Integral de las Víctimas■ El estado ocupa el sexto lugar nacional como el que más incrementó sus cifras delictivas

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

PRESENTACIÓN La pena que embarga a la familia de las personas desaparecidas no se expresa con palabras. Las víctimas de delitos como el secuestro, así como sus familias, requieren un sólido y solidario apoyo de parte de las autoridades, tanto en el as-pecto de investigación e impartición de justicia como en la reparación del daño, aspectos en los que la legislación está en pañales. La Ley para la Atención Integral de las Víctimas representa para muchos zacatecanos una esperanza de recupe-rar, en algo, lo mucho que se perdió. El caso de Edith Marimar García Torres es sólo uno de los muchos que lamenta la ciudadanía.

LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2014

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 3

nos da licencia, la mayoría en silencio por el miedo. Otras apoyadas con becas, despensas que se obtienen en el DIF local, nunca con recursos suficientes. El Instituto de la Mujer en esta demarcación recibe lo concerniente a salarios, también gasolina para sus visitas a comunidades y escuelas.

Las voces de las víctimas del delitoEl miedo, la zozobra, la confusión, el estado de indefensión, la angustia, la indignación, la tristeza, el enojo, la desconfianza, la falta de acompañamiento, de información y asesoría institucional, se expresan en las voces de las víctimas del delito, aquellas que han roto el silencio.

Son las expresiones de la excepción que confirma la regla que arroja, para el caso de Zacatecas, 93 por ciento de crímenes sin denunciar o de los cuales no se inicia una averiguación previa, y que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 realizada por el Inegi, señalan que en materia de pro-curación e impartición de justicia, México va perdiendo la batalla.

La norma dice, hay más silencio: más hom-bres, mujeres, niños y jóvenes que deciden guardar en el entorno de lo íntimo las pérdidas tanto humanas como materiales y morales de-rivadas de la incidencia del crimen en México.

A pesar de que tanto a nivel nacional como en el entorno estatal se han incrementado tanto los delitos como las víctimas, se apareja al fenómeno, un decremento en el número de denuncias interpuestas, que en el país bajó del 12.2 por ciento en 2012 a 9.9 en 2013.

Lo que la propia Envipe expone como causales de la negativa a denunciar en el país, es que éstas son atribuibles a la autoridad. Detrás está el miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos o difíciles, desconfianza en la autoridad o actitud hostil de la autoridad.

Actualmente Zacatecas ocupa un sexto lu-gar a nivel nacional como la entidad que más incrementó sus cifras delictivas. Y a pesar de que ha habido una mejora en la percepción sobre Seguridad Pública, según la misma En-vipe, se encuentra entre las siete peor califica-das en la República Mexicana.

Procurarse sin llegar a hacersejusticia por propia mano

El 70 por ciento de los datos que han servido para la investigación en el caso de la búsqueda de Edith Marimar García Torres, han sido re-cabados por los propios familiares. Para ello se han movilizado de rancho en rancho, a las comunidades, a los municipios, donde saben de una pista.

El último registro geográfico del teléfono de Edith fue ubicado la madrugada de entre el 4 y 5 de agosto mediante su cuenta de Facebook, refería el trayecto Tacoaleche-La

Dulce Grande, esta última localidad de Villa de Ramos San Luis, Potosí.

El dato coincide con el dicho de los pre-suntos captores que habrían informado a la fa-milia este es uno de los lugares donde operan, sin embargo, esta línea de investigación no fue seguida por las autoridades.

Tampoco se ha investigado a quién per-tenecen las cuentas ni se han solicitado las imágenes que registran los rostros de quienes en las cajas de las instituciones bancarias reco-gieron el dinero del rescate.

La sábana de llamadas del teléfono de Marimar, a la que le habría apostado la policía Ministerial valor fundamental para su locali-zación, apenas fue obtenida hace 15 días, es decir, un mes y medio después de su desapari-ción, la razón es que las autoridades del estado de Zacatecas, a pesar de la inversión de miles de millones de pesos que en este Gobierno se ha informado como histórica en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, no cuenta con la tecnología para este rastreo.

Tampoco tuvo incidencia el que entrara en vigor el pasado 12 de agosto de 2014, ocho días después de la desaparición de Edith, la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones, que mandata se guarde registro de llamadas, chats, correos electrónicos y datos georeferen-ciales de todos los usuarios, para poder ser solicitados por autoridades, disposición que se sustentó en motivos de seguridad.

Otro dato desalentador para la familia fue el darse cuenta que contrario a lo informado por las Policía Ministerial, la desaparición de Edith no ha sido informada en los municipios de Zacatecas para su búsqueda coordinada por las corporaciones policíacas.

Nos dijeron que ya se había boletinado, inclusive a San Luis y Aguascalientes, y nos

damos cuenta de que ellos no tenían ni si-quiera idea, no sabían nada de mi hija allí, comenta la madre de Marimar, sobre su visita a Río Grande a donde acudieron siguiendo un rumor y para pegar imágenes de la estudiante.

A mí me dio mucha tristeza porque digo, si de aquí Zacatecas no se dan cuenta, entonces de otros lugares, menos.

Los padres de Edith dicen confiar en la in-vestigación de la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado de Zacatecas, pero desean se solicite ayuda a la Federación para su localiza-ción. Incluso con la presunción de la participa-ción del crimen organizado en la desaparición de la joven, el caso no ha sido atraído por la Procuraduría General de la República.

En su proceso, los familiares han sabido de caminos y recursos que se preguntan por qué no se utilizan para encontrar a su hija.

Asimismo ese a pausas como se enteran de las herramientas que pueden tener para el acompañamiento de su caso, entre ellos, la existencia de una Ley General de Víctimas.

La única asesoría que han recibido para entender el entramado que ofrecen las depen-dencias gubernamentales y otros recursos que se han construido por la sociedad civil, es la de Zacatecanos por la Paz. Ninguna autoridad les ha orientado o informado de instancias a las que puedan acudir.

Por la reparación Integral del DañoAsí me lo dijeron indirectamente, que si yo sabía algo fuera y les dijera así está la cosa, es cierto eso, agrega por su parte Ricardo Flores González, sobre la participación de las propias víctimas en las investigaciones.

Su inconformidad crece cuando refiere su entrevista con la directora de Aprehensiones, Colaboraciones y Extradiciones Internaciona-

les de la PGJE, quien le habría informado que están en espera de que el asesino de su hijo, el ex policía Gilberto Montes de Oca Cardiel, cometa algún otro ilícito para aprehenderlo.

Como no ha pasado ninguna otra cosa ya lo subimos a Plataforma México, le habría dicho la funcionaria. Lo que Ricardo Flores González registra como una simple inscripción del presunto asesino de Alejandro Flores en un fichero, sin que se actúe para su captura.

La Ley General de Víctimas que entró en vigor hace poco más de un año, refiere en-tre otros ordenamientos para la atención de las víctimas del delito, la garantía de la no repetición del daño, mientras Montes de Oca Cardiel esté libre, ésta no puede asegurarse. Yo como voy a estar a gusto casi me decía ponte a rezar, a orar.

La angustia también se agudiza con lo que se denomina la revictimización de las víctimas del delito.

En su antesalear, como él le ha denomi-nado a tocar y tocar puertas y hacer antesala en dependencias y oficinas gubernamentales desde 2011, algunas que sólo se han abierto por única ocasión, otras ninguna, también ha recibido como respuesta, en este caso por parte de la Secretaría de Atención Ciudadana de Gobierno del estado un: “es que Ustedes quieren que todo se los resuelva el Gober-nador”.

Efectivamente la víctima hizo petición al mandatario del estado para la reparación in-tegral del daño el mismo año de ocurrido el hecho, misma que no tuvo respuesta, hasta en tanto intervino la Comisión Ejecutiva de Aten-ción a Víctimas, esto es, casi tres años después de ocurrido el ilícito.

De ésta ha derivado, se le realizara a él y su esposa un chequeo médico y se les canalizara con un psicólogo de la propia Procuraduría de Justicia. Se ha obtenido también alguna res-puesta para sus inquietudes relacionadas con la seguridad de los suyos, el traslado del lugar de trabajo de su hijo mayor.

El padre de Alejandro Flores, muerto a los 28 años, tiene cifrada su esperanza para una reparación integral del daño, en la próxima concreción de la Ley para la Atención Integral de las Víctimas del Delito del Estado de Zaca-tecas, que se espera entre en vigor en el mes de noviembre de este año.

La Ley General, por su parte, refiere por reparación integral del daño, el que la víctima quede en una situación similar a la previa al hecho.

Yo sé que no va a ser fácil (…) hay más víctimas que hay por ahí, que por lo que sea no se atreven a entrarle a esto. En el caso mío pues yo ya con lo que me pasó, ya no tengo miedo a nada. Es por lo que a lo mejor me mantengo en esto, que si no, quién sabe, estuviera por ahí indiferente a todo lo que hay pero yo no estoy conforme.

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

70% de los datos que han servido para la investigación en el caso de la búsqueda de Edith Marimar García Torres, desaparecida desde el 4 de agosto, han sido recabados por los propios familiares ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

SJocied d

ya

usti iac

REDACCIÓN

Este lunes fueron hallados los cuerpos sin vida de dos perso-nas en la colonia Lienzo Cha-rro, de Fresnillo. Se presume que las víctimas fueron ejecu-tadas pues, según lo reportado en diversos medios de comu-nicación digitales, presentaban un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Aunque los hechos no fue-ron confirmados por las autori-dades, trascendió que fue a tra-vés del sistema de emergencias 066 fue como se dio aviso de la

presencia de los dos cadáveres en el predio referido.

Tras esta llamada de alerta, los integrantes de diversas cor-poraciones de seguridad acu-dieron al lugar de los hechos para resguardarlo y comenzar a realizar las indagatorias corres-pondientes.

Las autoridades que se in-volucraron en las pesquisas, de acuerdo a lo publicado, fueron la Secretaría de la Defensa Na-cional (Sedena), a través de los militares del 97 Batallón de In-fantería ubicado en Fresnillo, y la Secretaría de Marina (Semar),

también presente en este mu-nicipio. Asimismo, participó la Policía Ministerial y finalmente arribaron al lugar los trabajado-res del Servicio Médico Forense (Semefo).

Según las versiones extraofi-ciales que fueron transmitidas a través de los portales de Internet de varios medios de comunicación, se presume que las personas asesinadas fueron privadas de su libertad este domingo, aunque hasta el mo-mento no ha habido al respecto pronunciamiento de las autori-dades. 

RAQUEL OLLAQUINDIA

Llega a su fin el año 2014 y las estadísticas de seguridad en ma-teria de robos cierran con nú-meros negativos para Zacatecas, al corte del mes de noviembre. La base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta un incremento tanto de los hurtos a casa ha-bitación como a negocios res-pecto a 2013.

En el caso de las viviendas afectadas por la delincuencia, se advierte que hasta el penúltimo mes del año se denunciaron en las agencias del Ministerio Público del estado mil 29 robos, de los cuales 837 fueron sin vio-lencia y 192 se califican como violentos.

En ambos casos, a com-paración del año anterior, se registraron incrementos pero principalmente se refleja que los hurtos con violencia fueron los que se dispararon en la entidad.

En 2013 hubo, de acuerdo al SNSP, 71 hurtos violentos denunciados en Zacatecas de enero a noviembre, mientras que en el año que está a punto de concluir se contabilizaron en los mismos 11 meses un total de 192 delitos de estas ca-racterísticas, lo que representa 170 por ciento más. En cuanto a los no violentos, la cifra pasó de 800 a 837, sin contabilizar tampoco las denuncias de di-ciembre.

En cuanto a los negocios

también se reportó un incre-mento en los robos, provocado sobre todo por el aumento de 16 por ciento en los hurtos co-metidos de manera violenta por

los delincuentes, pasando estos de 89 a 103, igualmente hasta noviembre.

En los últimos cinco años, de 2010 a 2014, han sido de-

nunciados en Zacatecas ante las agencias del MP integradas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) un total de 6 mil 104 robos a casas

habitación y negocios. La mayor parte, es decir, 4 mil 494 fueron delitos en contra de viviendas y los mil 670 restantes afectaron a diversos establecimientos.

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 4

■ Aumentan hurtos con violencia a casas habitación y negocios con respecto a 2013

Cierra la entidad 2014 con cifras negativas en materia de robos, según datos del SNSP

■ Los hechos no fueron confirmados por las autoridades

Encuentran dos cuerpos sin vida en Fresnillo;se presume que las víctimas fueron ejecutadas

Elementos de la Policía Metropolitana ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Distintas corporaciones de seguridad acudieron al lugar de los hechos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PRINCIPALMENTE

SE REFLEJA QUE

LOS HURTOS

CON VIOLENCIA

FUERON LOS QUE SE

DISPARARON EN LA

ENTIDAD

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

rotación de uso de suelo desde donde se vea el tema económico y minero con mu-cho cuidado, se priorice cuidar el medio ambiente, pero también potencializar el sector económico.

De modo que habría textos de compro-misos con el sector económico, los cuales ya conoce el subsecretario de Economía, Christopher Ávila Mier, aunque en su mo-mento se darán a conocer, finalizó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La Secretaría del Medio Ambiente y Recur-sos Naturales (Semarnat) amplió de diciem-bre, hasta enero de este 2015 el cierre de la consulta pública  para conocer las posturas a favor y en contra de que se declaren 2 millones 577 hectáreas  del semidesierto zacatecano como zona natural protegida.

El delegado de la dependencia federal, Julio César Nava de la Riva, dijo que faltan la mayoría de las empresas mineras de informar sobre las áreas que usan o tie-nen proyectadas emplear para explotación minera a fin de que sean consideradas así dentro de la declaratoria.

No obstante, destacó que se cuenta ya con un plan de manejo para la futura zona natural protegida del semidesierto zacate-cano; y en la propuesta de decreto se con-templa la rotación de uso de suelos en be-neficio del desarrollo minero y económico.

Aunque Nava de la Riva insistió en que se esperará para conocer las opiniones de la ciudadanía, empresarios, centros de investigación, universidades, alcaldes, re-gidores y ejidatarios, estos últimos con los cuales ya ha habido acercamiento hasta con más de 85 por ciento.

Agregó que hay otros grupos empre-sariales del sector minero con los cuales no se ha logrado concretar un diálogo muy amplio en el tema de la definición de polígonos, y es por eso que decidieron am-pliar la consulta pública a enero y así tener elementos para mostrar que se lograron amplios consensos.

Además se busca dar la oportunidad de opinar a quienes desde el sector em-presarial no han querido entrar al diálogo. “Queremos darles un poquito de tiempo más, para que en enero, a lo más prin-cipios de febrero, tener posible cierre de información”.

El delegado estatal informó también que el gobernador Miguel Alonso Reyes está por entregar al secretario de la Se-marnat la carta donde emite una opinión del Ejecutivo acerca de la declaratoria de área natural protegida, asunto del cual

está obligado por ley.Nava de la Riva insistió en el hecho de

que por el diálogo de un grupo minero y de los investigadores que realizan el proyecto de área natural protegida, en el decreto se van a meter “párrafos innova-dores”.

Es decir, se trata de frases que sería la primera vez que se incluya en un docu-mento de ese tipo, referentes a una posible

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

■ En enero seguirán recabándose posturas a favor y en contra del proyecto: Julio César Nava

Amplían consulta para declaratoria dezona natural protegida en semidesierto■ Mineras, sin informar sobre áreas en que trabajan y las que tienen proyectadas, señala delegado

Se cuenta ya con un plan de manejo para la futura zona natural protegida del semidesierto zacatecano, señalan autoridades de la Semarnat ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

presupuestales de los municipios, de manera que buscarán obtener más libertad en materia de obras de infraestructura a través del 3x1, es decir, “no tienen mucha posibilidad de apertura programática y el 3x1 se las da, por lo tanto será uno de los programas con una demanda muy fuerte y muy importante”.

González Nava sostuvo que ya han tenido

algún encuentro con los alcaldes del estado para explicarles los lineamientos que van a regir el programa en 2015 e informó que el día 16 de enero tendrán en Fort Worth, Texas, la primera reunión de Covam en la que se procederá a aprobar el primer pa�quete de obras que se realizarán el próximo ejercicio.

El secretario señaló que, aparte de las mo�dificaciones hechas a la Ley de Coordinación Fiscal, en el reglamento del programa 3x1 específicamente se aplicaron 22 cambios a las reglas de operación pero la mayoría de ellos se enfocaron a “tener un control mayor” de los recursos de esta estrategia tanto por parte de las autoridades en México como de los propios migrantes.

Recordó, respecto a lo ejercido en 2014, que se llevaron a cabo 285 obras y acciones con los 180 millones de pesos que se tuvieron disponibles.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 20146

■ Para lograr incrementar el recurso involucrados deberán aportar 60 mdp: Sedeso

Concluye el programa 3x1 con 180 mdp; se espera superar la cifra el próximo año■ Será en enero la reunión de Covam, en la que se aprobará el primer paquete de obras

■ Objetivo, fomentar la ciencia y la tecnología entre los niños

Durante el año 2014 el centro interactivo Zig-zag recibió a más de 23 mil personas

A través del programa 3x1 también se entregaron becas a alumnos de bajos recursos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El Zig-zag participó en la promoción de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2014, donde hubo talleres y recorridos gratuitos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAQUEL OLLAQUINDIA

Después de que este año se lograra ejercer una bolsa de 180 millones de pesos en el programa 3x1, impulsado por los migrantes zacatecanos que residen en Estados Unidos con el objetivo de llevar a cabo obras de infraestructura social en sus comunidades de origen, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, José María González Nava, aseguró que en 2015 buscarán que este monto alcance los 240 millones de pesos.

Para obtener el presupuesto que el 3x1 tuvo en 2014 cada una de las partes involucradas en la mezcla de recursos, y que son gobierno federal y el estatal, así como los ayuntamientos y los zacatecanos que viven en territorio esta�dounidense, tuvo que aportar 45 millones de pesos que ya fueron aplicados.

El próximo ejercicio, con el objetivo de incrementar el recurso hasta las metas que se

marcaron, cada uno de estos participantes de�berá destinar 60 millones de pesos para llevar a cabo las obras que se vayan autorizando en las distintas reuniones del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), que es la instan�Covam), que es la instan�cia que rige este programa.

El funcionario estatal informó que, además, se espera que este programa del 3x1 esté to�davía más demandado en 2015 por los ayunta�mientos que en ejercicios pasados.

Esto, explicó, debido a los cambios que se dieron en la nueva ley de Coordinación Fiscal por los que se limita el uso de los recursos

EN 2014 SE LLEVARON A

CABO 285 OBRAS COMO

PARTE DEL PROGRAMA

REDACCIÓN

En 2014, el Centro Interactivo de Ciencia y Tec�nología Zig�zag, recibió la visita de 23 mil 378 personas, de las cuales, 14 mil 506 fueron bene�ficiadas con el patrocinio del pase de entrada.

Huberto Meléndez Martínez, director del Zig�zag, informó que el objetivo de las visitas es sensibilizar a los niños desde temprana edad para que se inclinen a estudiar carreras científi�cas y tecnológicas.

Además, dijo, tenemos la indicación de be�neficiar a los grupos vulnerables, personas con discapacidad, profesores y personal relacionado con la docencia, mediante el pase de entrada.

Asimismo, en el año que se informa, el Cen�tro Interactivo presenció eventos dirigidos a las familias de empresas tecnológicas como Delphi Cableados y YUSA. Además, recibió a los niños del Campamento de Verano 2014.

También cerró la exposición temporal Ar-cosaurios, tras las huellas del pasado, de la que Zacatecas fue la primera sede nacional y que fue toda una lección educativa, pues mostró la

prehistoria de manera interactiva con dinosau�rios robotizados.

El Zig�zag participó en la promoción de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2014, donde hubo talleres y recorridos gratuitos para dar a conocer la composición e importan�cia de los cristales en la vida cotidiana.

El Zig�zag cuenta con las salas Zacatecas, Big�Bang, Agua�Aire, Acción�Reacción, Polos Cargas, Más Menos, Viene�Va y Zona de Aven�tura; cada una explica un fenómeno físico y puede ser recorrida en grupo o individual�mente.

MÁS DE 14 MIL ASISTENTES

FUERON BENEFICIADOS

CON EL PATROCINIO DEL

PASE DE ENTRADA

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

RAQUEL OLLAQUINDIA

A partir de este mes de enero, el Centro de Atención a la Vio-lencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) tendrá la facultad de certificar a las casas asistenciales que operan en la entidad y, en caso de ser necesario por detec-tarse irregularidades, sancionar o incluso clausurar estos espacios.

Así lo informó el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (DIF), Álvaro Elías Ibar-güengoitia, quien expuso que estas nuevas atribuciones que adquirió la instancia referida, tras una serie de cambio en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, hará más eficiente el trabajo de revisión de estos hogares de atención a niños y adolescentes, además de aquellos que alber-gan a personas adultas mayores.

El funcionario añadió que con la certificación que tendrá la posibilidad de otorgar el Ca-viz a las casas asistenciales ini-ciando el próximo año se podrá tener un registro de los espacios de este tipo que existen en terri-torio zacatecano.

Hasta ahora, explicó que “sólo supervisábamos su trabajo

y si detectábamos irregulari-dades hablábamos al ministe-rio (público) y otras instancias.

Ahora somos nosotros quienes van a certificar las casas asis-tenciales y sancionar, desde la

exigencia de modificación de los titulares hasta el cierre de las instituciones. Son algunas

modificaciones de la nueva ley de protección a los niños”.

Expuso que en el trabajo de revisión que ya se ha estado de-sarrollando por parte del Caviz, dependiente del Sistema DIF Estatal ya se habían detectado irregularidades que llevaron incluso al cierre de algunos de estos hogares, sobre todo de niños y adolescentes. Entre las fallas encontradas y que motiva-ron estas clausuras mencionó la desatención, el mal servicio, un insuficiente programa nutricio-nal para los menores y casos de maltrato infantil.

Elías Ibargüengoitia recordó algunos de estos hechos como, por ejemplo, uno de la casa hogar de Jerez, donde los me-nores fueron llevados a otras instituciones de asistencia, y la de Fresnillo, en la que, además de ser trasladados a otras ins-tancias, hubo muchos niños y jóvenes que fueron reintegrados con sus familias.

REDACCIÓN

MAZAPIL. El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) reacon-dicionó el albergue estudiantil del plantel de este municipio y la oferta alimenticia que ofrece dicho espacio, se informó me-diante un comunicado.

El objetivo de esta acción fue mejorar las condiciones de estancia de los estudiantes provenientes de comunidades de municipios del semidesierto zacatecano como: Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil.

José Guadalupe Infante Soto, director general del Conalep Zacatecas, manifestó que la atención a la comunidad estu-diantil es fundamental porque es una manera de estimular su desempeño escolar.

Al mejorar el albergue —dijo— refrendamos el compro-miso y la confianza que madres y padres de familia depositaron en el Conalep, al dejar en nues-tras manos el estudio de sus hijos.

En ese sentido, a través de una gestión, se logró equipar el albergue con 215 casilleros, 190 literas metálicas, 22 clósets

portátiles, 80 edredones, 30 sábanas y 150 colchones indi-viduales.

Del mismo modo, solicitó al Sector Salud del estado el apoyo con un nutriólogo, quien ela-boró diferentes menús para los estudiantes, ya que hay algunos que no viven en el albergue, pero reciben apoyo con el ser-vicio de alimentación.

Finalmente, el funcionario agradeció a los empresarios de la zona y organismos guberna-mentales, porque desde el inicio del presente ciclo escolar, han ayudado al albergue del plantel Mazapil.

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Con ello se podrá tener un registro de todos los espacios de este tipo: DIF

A partir de enero, el Caviz tendrá facultad de certificar e incluso sancionar casas asistenciales■ La validación hará más eficiente el trabajo de revisión, comenta Elías Ibargüengoitia

■ También se beneficia a alumnos de Concepción del Oro, El Salvador y Melchor Ocampo

Reacondiciona Conalep albergueestudiantil del plantel Mazapil

Aspecto de una casa asistencial que alberga adultos mayores ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

José Guadalupe Infante Soto, director general del Conalep Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ANTES SÓLO

SUPERVISABAN

EL TRABAJO Y SI

SE DETECTABAN

IRREGULARIDADES

SE HABLABA AL

MINISTERIO PÚBLICO

Y OTRAS INSTANCIAS,

EXPLICA DIRECTOR

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 20148

AlMA RíoS

Pues, o la autoridad no lo percibe o no le interesa, expone Teodoro Campos Mireles sobre los efectos que tienen los contaminantes ambientales producidos por entre otras fuentes, la actividad extractiva en el país, ante los cuales el Gobierno federal no interviene como lo mandata, entre otras reglamentacio-nes, La Ley General de Equilibro Ecoló-gico y Protección al Ambiente.

El tema viene a colación por la ex-periencia de la que ha sido partícipe desde hace 17 años, en que tuvo la iniciativa se realizaran en niños de Vetagrande, estudios que determinaran la presencia de plomo en su sangre, lo que para el caso de los menores es aún más nocivo que en los adultos y puede determinar deficiencias en el desarrollo mental y psicomotor.

Con una fórmula proporcionada complementariamente a su alimenta-ción, misma que contiene vitaminas B6, C, E y los minerales calcio, zinc y hierro, así como los aminoácidos cisteína y metionina, recomendada por el doctor Eduardo Manzanares Acuña, biotecnólogo del entonces Centro Re-gional de Estudios Nucleares (CREN) de la UAZ, misma que además fue adicionada con ácidos grasos omega 3 y 6 a solicitud de Campos Mireles, los niños de esta demarcación han podido remontar de manera importante el pro-blema de la contaminación por plomo en su cuerpo.

De esta manera comenta, según un estudio comparativo referido a 2013 entre quienes en esa cabecera mu-nicipal reciben de manera cotidiana esta fórmula y otros infantes de nivel preescolar, sí detectamos que hay una diferencia sustancial.

Comentó, la medición realizada en niños del preescolar que se encuentra cerca de la mina (Cía. Contracuña, S.A. de C.V.) tienen una alta concentración aún de plomo en su sangre, conser-

van niveles de 9.5 a 9.7 microgramos por decilitro de sangre, mismos que disminuyen de manera notoria para el caso del los del CENDI Salvador Allende, donde en su mayoría, con solo una excepción, están muy por debajo de la norma propuesta por la Orga-nización Mundial de la Salud, misma que establece como permisibles, 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Añade también como dato compara-tivo, los nuestros son más inquietos, al mes de egresar del preescolar y entrar a la primaria ya aprenden a leer y escri-bir perfectamente, los otros niños no.

El que fuera presidente de la Comi-sión de Ecología de la 56 Legislatura al momento de realizarse estos análisis por primera ocasión, hace casi dos dé-cadas, y hoy funge como representante legal de la Asociación de Desarrollo Comunitario, Integral y Alternativo, misma que administra el Centro de Desarrollo Infantil Salvador Allende, donde se suministra este complemento alimenticio, agregó, según otro estudio encabezado por Manzanares Acuña en 2005, el promedio de plomo total de las muestras de suelo (en esa demar-cación) corresponden a mil 398 +- 86 microgramos por centímetro cúbico,

El valor supera el criterio de 400 microgramos por centímetro cú-bico, establecido por la protección ambiental de Estados Unidos para uso residencial, refiere.

Por toda esta información se buscó obtener la fórmula Casecal, misma que reúne los componentes vitamíni-

cos, proteicos y ácidos grasos citados, para contrarrestar la contaminación por plomo en la población infantil.

Cuando hay deficiencia de calcio, cosa que ocurre en niños con desnu-trición, el cuerpo de los infantes lo sustituyen con plomo. Y la deficiencia de hierro conjunta con la intoxicación por el elemento, afecta el crecimiento y desarrollo neurológico de los menores.

En contrario, la vitamina C en do-sis altas estimula el sistema enzimá-tico del hígado, por lo que la sangre se desintoxica y por tanto elementos perniciosos como los metales pesa-dos, los pesticidas y otras sustancias son eliminados. Además protege con-tra el elevado estrés oxidativo, deri-vado de la intoxicación de metales pesados, expone.

Para el caso de la vitamina E, tam-bién presente en la fórmula Casecal, evita la acumulación de plomo en el tejido conjuntivo y reduce la toxicidad de las células, y el zinc, ejerce una fun-ción protectora contra el metal pesado, evitando que penetre y perjudique las reacciones enzimáticas.

Por su parte la cisteína y metionina son aminoácidos que contienen azufre en su estructura química. Al reaccionar los metales pesados con este elemento, se hacen solubles y pueden ser elimi-nados por el hígado y riñones.

Aparejada a esta estrategia la aso-ciación que encabeza Campos Mi-reles, agrega, ha plantado en todo el territorio del municipio Vetagrande durante varios años y en predios en que se garantiza su cuidado, más de 16

mil árboles.La reforestación es otro tema de

importancia para evitar que por efec-tos de erosión los jales contami-nantes se expandan y lleguen a la población, comenta.

Yo creo que debiera ser totalmente obligatorio una condición para la ope-ratividad de las mineras en el país que reforestaran y hubiera una adecuada disposición de los residuos.

También de importancia y de ma-nera elemental dice, es necesario la-varse manos antes de desayunar comer o cenar.

La contaminación por plomo es causada además por tuberías de este material que conducen agua potable, el uso de pinturas y gasolinas con este elemento.

Conjuntamente con organizaciones internacionales con el mismo interés, la asociación que representa legalmente, también impulsa de manera interna-cional que la OMS disminuya el límite considerado permisible de plomo en humanos de 10 microgramos por de-cilitro de sangre a cinco, ya que en cualquier cantidad es contaminante y nocivo para el cuerpo humano, pero bueno son cosas muy complicadas.

El Casecal es distribuido cuando la asociación tiene excedentes, en otros preescolares de Vetagrande y a solici-tud de Eduardo Manzanares Acuña, en lugares del estado donde se presenta desnutrición severa en niños. De igual forma se suministra a los alumnos de la Preparatoria de Vetagrande, donde Teodoro Campos Mireles es director.

■ Advierten que es necesario que las mineras garanticen el uso adecuado de residuos tóxicos

Fórmula vitamínica y proteica ayuda a eliminarplomo en la sangre de niños contaminados

La actividad extractiva puede resultar de alto riesgo para la salud ■ foto: la jornada zacatecas

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIón

Durante los primeros cuatro años de gobierno, la administración estatal ha invertido poco más de 636 millones de pesos en infraestructura deportiva, lo que, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, es parte de la estrate-gia emprendida para generar mejores oportunidades para la juventud.

En este 2014 Gobierno del Estado inauguró unidades deportivas, canchas de fútbol, basquetbol, béisbol, así como el Centro Acuático Centenario, el más moderno en su tipo, de acuerdo al propio gobierno.

El año que está por concluir, agregó el mandatario, registra importantes avances en materia deportiva, pues con la construcción del Pabellón de Deportes de Combate y del Veló-dromo, Zacatecas contará con instala-

ciones que cumplen especificaciones internacionales.

Asimismo, se destacó el nacimiento en este 2014 del equipo de fútbol pro-fesional Mineros de Zacatecas, que fo-menta el deporte y brinda una opción de esparcimiento familiar, al tiempo que da proyección a Zacatecas.

En la zona metropolitana se han inaugurado canchas de futbol rápido con pasto sintético, así como en varias comunidades campos de béisbol que brindan espacios dignos para la prác-tica deportiva.

Finalmente, el titular del Poder Eje-cutivo refrendó su compromiso para redoblar los esfuerzos durante los úl-timos dos años de gobierno, a fin de mejorar las condiciones del deporte y otorgar mejores oportunidades de desarrollo integral para la niñez y la juventud zacatecana.

REDACCIón

Durante los dos últimos meses del año, autoridades de la presidencia munici-pal de Zacatecas y asociaciones pro-tectoras de animales, se han reunido para revisar la propuesta de reforma al Reglamento del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) del municipio de Zacatecas.

El objetivo es disminuir los proble-mas para los humanos relacionados con los animales, al crear conciencia y educación sobre los derechos y nece-sidades físicas, psicológicas y ambien-tales de un animal, mediante un marco jurídico de la tenencia responsable de animales de compañía que merecen respeto, cuidado y atenciones, explicó Xóchitl Rivera, titular del CACF.

Esta acción se realiza por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que preside Nicolás Macías, en coordinación con el CACF, regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como asociacio-nes protectoras de animales.

En la última reunión se tuvo la participación de Omar Olivas, repre-sentante del Departamento Jurídico de la presidencia capitalina, a fin de que el reglamento tenga certeza jurídica, y así sea planteado a la Legislatura del estado.

Omar Olivas consideró que es ne-cesario encontrar sustento en una ley estatal y federal, para fomentar la cultura de un buen trato a las masco-tas y evitar las sanciones, “el proceso de construcción de reglamento lleva tiempo”, dijo.

Conformar un padrón de perros y gatos es un punto que aportó el regidor Jesús Reyes, mismo que se integrará al involucrar a los comités de participación social, los cuales contabilizarán la cantidad de perros y gatos, caseros y callejeros, que hay en la capital.

Xóchitl Rivera coincidió en la im-portancia de hablar de un padrón como una tenencia responsable; ade-más, agregó que con esto se podrán ampliar las campañas de esterilización para evitar la propagación irregular de mascotas.

“Es importante cambiar el regla-mento, porque ya es obsoleto”, ad-virtió la directora del  CACF. De igual manera, la regidora Cecilia Espino invitó a los participantes a juntar las propuestas, revisarlas y adecuarlas al reglamento del CACF, y a la par, el re-gidor Carlo Magno Lara consideró tra-bajar en conjunto entre el Sector Salud y el departamento de Medio Ambiente.

Katia Trejo, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente, men-cionó la importancia de adquirir un incinerador para mascotas, ya que así disminuiría la contaminación que es generada por los animales atropella-dos, principalmente.

En la reunión también participaron María del Refugio López Escobedo y Francisco Trejo, ambos regidores de dicha comisión; María Elena del So-corro Estrada, rescatista de animales, y Rosalba Patricia Sánchez, protectora de animales.

■ Se busca beneficiar especialmente a los jóvenes, indican

Destacan inversión de 636 millonesde pesos en infraestructura deportiva

■ Se busca generar un padrón de los animales

Proponen que se modernice reglamentodel Centro de Atención Canina y Felina

A pesar de que las ventas con motivo del 24 y 25 de diciembre ya quedaron atrás, mucho del comercio formal e informal permanece activo en el Centro Histórico de la capital, ello en razón de los regalos que se entregan el primero y el 6 de enero ■ foto: andrés sánchezEn la iniciativa participan asociaciones protectoras de animales ■ foto: la jornada zacatecas

Sobresale el nacimiento del equipo de fútbol profesional Mineros de Zacatecas■ foto: la jornada zacatecas

VENTAS DE CIERRE DE AÑO

Pretenden inculcar la cultura de un buen

trato a las mascotas

Sugieren coordinación entre el Sector Salud y el departamento de

Medio Ambiente

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

REDACCIÓN

En Zacatecas se vive intensamente la cultura. Prueba de ello es que durante todo el año hubo even-tos de importancia, celebraciones y apertura de espacios culturales que consolidan a Zacatecas como un referente cultural en el país y el mundo.

Así lo manifestó Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zaca-tecano de Cultura (IZC), al calificar como fructífero el balance general con relación a 2014 en esta materia.

Expresó que el objetivo del go-bernador Miguel Alonso Reyes es consolidar a la entidad como un referente cultural. Por eso los co-laboradores del instituto refrendan día a día su compromiso para con-cretar la encomienda y satisfacer la expectativa ciudadana.

Con eventos realizados durante todo año, alusivos a la conmemora-ción del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el IZC rindió homenaje a uno de los pasajes más importantes de la historia del país, y recordó la importancia que tuvo y tiene el estado para México.

No existe, agregó, mes en el que no realicemos una actividad cultural de gran importancia como las Jornadas Lopezvelardeanas y las Candelario Huizar o el Festival Cultural, en lo que corresponde al primer semestre del año.

En el segundo semestre destacan los festivales Internacional de Na-rración Oral, del Corrido, de Jazz y Blues, de Teatro de Calle, el recién creado de Música Manuel M. Ponce, de la Diversidad Sexual, de Día de Muertos y de Navidad, entre otras actividades.

Podemos asegurar, aseveró el funcionario, que en Zacatecas la actividad cultural se realiza por las mañanas, tardes y noches; práctica-mente, la cultura no tiene ningún descanso.

Salinas Íñiguez hizo hincapié en las actividades conmemorativas de los 100 años de la Batalla de Zacatecas, con las que sociedad y gobierno recordaron el triunfo armado de la primera revolución social del siglo 20.

Para ello hubo actividades acadé-micas por parte del Colegio de Mé-xico, donde especialistas debatieron sobre temas relacionados con este importante hecho, así como una pro-ducción editorial extraordinaria para magnificar la gesta histórica.

Por parte del IZC se acuñó una moneda especial; además de una memoria hemerográfica que

compila las notas periodísticas más relevantes de las actividades y que se entregará al Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Asimismo, se canceló un timbre postal, se elaboró un billete de la Lotería Nacional, se creó una me-dalla y se construyó el gasoducto; todo para recordar que Zacatecas es una entidad viva, donde sus

ciudadanos trabajan día a día para salir adelante.

Destacó las presentaciones y ediciones de una veintena de títulos de importancia para el acervo cultu-ral en el país y agregó que existen programas nobles para acercar la cultura a los municipios como el de Estímulos a la Creación y al Desa-rrollo Artístico en Zacatecas.

REDACCIÓN

En el marco del programa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, Cir-cuito Artístico 2014, el grupo de jazz Pie Gordo cerró en concierto la gira que a lo largo de 2014 se desarrolló en varios estados de la República, municipios y comuni-dades, con el fin de promover el patrimonio artístico regional co-rrespondiente a la Zona Cultura Centro Occidente.

De esta manera los jóvenes integrantes del grupo, Emmanuel Chopis Cisneros (Piano / Rhodes); Abraham Velasco (Bajo); Remi Ba-rrios (Batería); José Lupe Lara (Trompeta), y Gerardo Alf Castmu (Guitarra), deleitaron al auditorio que se congregó en el Centro Cul-

tural Ciudadela del Arte. Originarios del vecino estado

de Aguascalientes narraron, ade-más de interpretar sus canciones, la experiencia vivida dentro de este recorrido musical por los estados de Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Queré-taro, Michoacán Jalisco, Colima y la capital de Zacatecas.

Emmanuel Cisneros expresó que “fue una experiencia muy buena. Todo el circuito de 27 fechas, ce-rrando con broche de oro aquí en Zacatecas”.

Relataron que en esta gira toca-ron en una comunidad ubicada en medio del territorio potosino en el que interpretaran un “concierto di-dáctico” puesto que el público eran “puros niños de secundaria” el cual, lo disfrutaron a su manera.

Agregó Cisneros que conti-nuarán trabajando en más pro-ducciones para seguir creando música y concurrir a más festi-vales. Destacaron que Ciudadela del Arte es un espacio adecuado para la música, bello y con buena acústica.

De Zacatecas expresaron que les ha llamado la atención cómo se ha levantado en estos últimos 6 años el ámbito cultural, sobre todo con el Festival Cultural, cuya aportación puede designar a Zacatecas como capital mundial de la cultura; con una propuesta nacional interesante de artistas, exposiciones y sobre todo la música “nosotros somos buenos espectadores de los espec-táculos musicales que se presentan en esta capital”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 201410

■ Pretenden promover el patrimonio artístico regional de la Zona Cultural Centro Occidente

Cierra el grupo de jazz Pie Gordo su gira por la República en el estado de Zacatecas

■ Cada mes se realizan actividades de gran importancia: IZC

Buscan autoridades estatales consolidara Zacatecas como un referente cultural

Los integrantes de la agrupación relataron a los asistentes del concierto las experiencias vividas en su gira ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CONTINUARÁN

TRABAJANDO EN

MÁS PRODUCCIONES,

SEÑALAN MIEMBROS

DE PIE GORDO

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014 11opinión

Un fin de año no termina el tiempo, ni el advenimiento de novedades, ni todo sigue igual. Las tendencias (al deterioro) existen y persistirán o serán rebasadas por otras y quiérase o no, se impondrán unas con la fuerza estatal, controlada por una minoría que posee, administra o dilapida la riqueza propia y

la de la mayoría, sin importar si es privada o pública, con tendencia a adelgazarla, ante un Estado sin ánimo ni fuerza para atender como se debe las necesidades de la mayoría de mexicanos, si el objetivo público fuera servir mediante la creación de condiciones económicas, sociales y culturales de todo tipo o impulsar un mejoramiento con mejor calidad y mayor cobertura.

Para muestra basta reflexionar en educación sobre “las condiciones de trabajo de los maestros y las prácticas de la enseñanza y el apren-dizaje en las escuelas”, como se hace a través del programa TALIS, cuya “aplicación ayudará a que los países mejoren sus políticas para el desarrollo de una profesión docente de alta calidad.” Actuar con base en él “proporciona un discernimiento poderoso en relación con las con-diciones de trabajo de los maestros y las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas”. Se espera, eso “ayudará a que los países mejoren sus políticas para el desarrollo de una profesión docente de alta calidad.” Al suponer que “la enseñanza y los maestros efectivos son la clave para producir estudiantes que tengan un alto nivel de desempeño”. Con políticas pertinentes, “los países buscan respuestas a preguntas como: ¿qué tan bien preparados están los maestros para enfrentar los diversos retos en las escuelas hoy en día? ¿Con cuánta eficiencia la evaluación y la retroalimentación promueven la buena enseñanza y apoyan las necesidades de desarrollo de los maestros? ¿Cómo pueden asegurar las personas que desarrollan las políticas que los recursos invertidos en el desarrollo profesional de los maestros ten-gan un impacto positivo en el trabajo de los maestros?” Resolver esa cuestión práctica bastaría para generar políticas adecuadas y potentes e iniciar a aterrizar en hechos la llamada reforma educativa, lejos de sólo presionarse para llenar formatos que en nada ayudan a desencadenar la potencia de la formación pertinente mediante el desencadenamiento de experiencias de formación de postgrado, con consistencia y veracidad, prácticas, al momento de desplegar ante grupo esa nueva calidad, como docente o monitor de docentes para el cambio. Sin exigir, ni impulsar esta nueva realidad, el gremialismo per se es insuficiente si carece de potencia para sostener el actual estatus del magisterio u obtener cual-quier mejora, futura.

Los gobiernos que ensayan y comparan las políticas en respuesta a los problemas comunes; “identifican las buenas prácticas y coordinan políticas nacionales e internacionales.” Al hacerlo muestran su compro-miso con la democracia y la economía para: “Apoyar un crecimiento económico sustentable. Aumentar el empleo. Elevar el estándar de vida. Mantener la estabilidad financiera. Ayudar al desarrollo económico de los países miembros y de los países que no son miembros. Contribuir al crecimiento del comercio mundial. En la economía globalizada actual, la educación es una importante fuerza motriz para el crecimiento y el desarrollo.” (Barbara Ischinger.) Imprescindible condición para incre-mentar las posibilidades de crecimiento y desarrollo nacional.

2. La educación de dos países, clave para Latinoamérica, parece estar cerca de enfrentar retos inéditos ante el establecimiento de contactos y la realización de acciones por parte de Estados Unidos y Cuba, próximos a incrementar sus relaciones y crear con ello un plausible ambiente de distensión con base en las distintas acciones que ambos emprendan. Por lo pronto, ni se ha levantado el embargo estadounidense hacia la Isla, ni Cuba ha abierto indiscriminadamente su frontera. Con motivo de dicha posibilidad circulan análisis acera de las posibles consecuencias de hacerlo. Lo primero: comparar las características propias de cada uno y sus modos de vida. ¿Hasta qué punto el “modo de vida americano” es deseable para el cubano medio, o viceversa? ¿Qué será de los cubanos, de su salud y cultura, cuando les invada la comida chatarra? Como refe-rencia obligada, se alude a lo sucedido en México al entrar en vigor el TLC: Una investigación del Journal of Ocupational and Environmental Health señala que al entrar en vigor el TLC, el incremento de la obe-sidad y sobrepeso ha sido de 12 por ciento, mientras que el consumo de refrescos subió 37.2 por ciento. De acuerdo con The Coca Cola Company, los mexicanos consumimos 728 latas de refresco por persona al año, más que en cualquier otro país. La diabetes alcanza proporciones epidémicas: la padecen unos 13 millones de personas, 9.2 por ciento de la población. En 2012, de acuerdo con el Inegi, 85 mil personas murie-ron por esta enfermedad. El 70 por ciento de los mexicanos adultos son gordos, y 30 por ciento de nuestros niños padece de sobrepeso u obesi-dad. Cuba, ¿embarcará a su pueblo en esa insanidad? ■

os encontramos despidiendo el año 2014, que como suele suceder, trajo consigo innumerables logros pero también retos por cumplir en el ya venidero año 2015.

Lo anterior tiene su principal fuente en la reforma constitucional que el viernes 7 de febrero del año que culmina fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, específicamente en lo que se refiere

al artículo 6°, el cual se dividiera en dos apartados: “A” y “B”, siendo el correspon-diente al tema de la transparencia el primero de los citados, el cual quedó integrado por ocho diversas fracciones, mismas que contienen los principios y bases a través de las cuales se deberá regir tanto la Federación, los Estados y el Distrito Federal.

Si bien es cierto que por sí mismo es importante el contenido de todas y cada una de las fracciones que integran el ahora artículo 6° apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también lo es que llama poderosamente la atención el contenido de las fracciones I, IV, V e indiscutiblemente la VIII, por todas las repercusiones que tendrán de forma directa en pro del derecho de acceso a la información pública en todo nuestro país.

Así las cosas, baste decir de forma genérica que la fracción I del artículo y apar-tado en cuestión, refiere el aumento de sujetos obligados1, como lo serían entre otros los fideicomisos y finalmente, los partidos políticos2 y sindicatos, entes públicos estos últimos que no obstante recibir una gran cantidad de recursos provenientes del erario público, hasta antes de dicha reforma, no tenían la obligación de transparen-tarlos de forma directa, sino sólo a través de un tercero, lo cual indiscutiblemente significaba un punto negativo en el ámbito de la transparencia.

En la fracción V se hace alusión de forma directa a la necesidad, y de ahora en adelante obligación constitucional de contar con archivos administrativos realmente organizados, que documenten el actuar público de todos aquellos entes que manejan recursos públicos, pero no sólo eso, sino que deberán de hacerse públicos a través de los medios electrónicos disponibles para el conocimiento de la población en ge-neral, lo cual significa un gran reto para muchos sujetos obligados, virtud a que una triste realidad que nos aqueja es la poca o incluso nula existencia y organización de archivos, situación que sin lugar a dudas dificulta el acceso a la información pública.

Y finalmente, pero no por ello menos importante, sino que por el contrario, es en donde se encuentra uno de los mayores retos, lo encontramos en las fracciones IV y VIII del apartado “A” del artículo 6° Constitucional, las cuales se relacionan, toda vez que establecen la necesidad de garantizar el derecho humano en dicho artículo contemplado, a través de organismos autónomos, especializados e imparciales tal y como lo establece la propia Constitución.

Lo anterior cobra vital importancia, ya que contrario a lo que muchos desearan o pudieran llegar a pensar, dichos Órganos Garantes del derecho de acceso a la infor-mación pública3, tanto a nivel federal como locales, hoy más que nunca se ven forta-lecidos, al requerir su existencia e incluso dotarlos de autonomía constitucional para el caso de aquellos que hasta hoy no cuenten con ella, como sería el caso concreto de nuestra Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), mandato constitucional contenido en el artículo 116 fracción VIII de nuestra Carta Magna4.

Todo lo anterior implica sin lugar a dudas un enorme, importante y significativo reto a llevar a cabo en materia de transparencia para el ya venidero año 2015 en nuestra entidad, máxime cuando, sólo por mencionar algunas de las exigencias cons-titucionales ya citadas, por desgracia nos encontramos en pésimas condiciones en materia de organización archivística; sin dejar de lado que ojalá no se aproveche el mandato constitucional de dotar de autonomía a la Comisión para pretender desesta-bilizarla, pues como un cuerpo que es, cuando la cabeza no se encuentra funcionando al cien por ciento por algún malestar que le aqueja, el resto de sus órganos internos lo resienten.

Finalmente, haciendo votos para que la implementación de las reformas constitu-cionales en materia de transparencia en nuestra Entidad en el ya próximo año 2015, se realicen siempre basados en la legalidad, teniendo como destinatario final a la población en general y su beneficio. ■

*Secretario Ejecutivo de la CEAIP

1. Dependencias, instituciones o entes que por recibir recursos del erario pú-blico, se encuentran obligados a transparentar el uso, fin y destino de los mismos.

2. Sólo en la Federación y algunas Entidades, no así en Zacatecas, en donde los partidos políticos han sido sujetos obliga-

dos directos desde el surgimiento de la entonces Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (julio 2004).

3. Denominados indistintamente hasta el día de hoy Comisiones o Institutos de Transparencia.

4. “Las Constituciones de los Estados establecerán organismos autó-nomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garan-tizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos per-

sonales en posesión de los sujetos obligados, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de esta Constitución y la ley ge-

neral que emita el Congreso de la Unión para establecer las bases, prin-cipios generales y procedimientos del ejercicio de este derecho.”

“Año 2015: retos en materia de transparencia”Posibilidades y retos

René LaRa Ramos VíctoR Hugo HeRnández Reyes*

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 30 de diciembre de 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2014

n RAYUELADiga lo que diga el discurso oficial, los índices de robo demuestran que vamos de mal en peor

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Pese a que los Barreteros de Zaca-tecas obtuvieron un triunfo durante su última presentación en la Liga Na-cional de Baloncesto Profesional, no pueden lanzar las campanas al aire, pues se ubican en la penúltima po-sición de la campaña, sólo por arriba de Gansos Salvajes de la UIC.

El proyecto que encabeza Jesús Alba Rodríguez no ha dado frutos, en primera instancia por los resulta-dos que ha alcanzado Barreteros en la competencia, y en segundo lugar por la inconsistencia en el cuadro y cuerpo técnico de la escuadra.

Fue el 11 de septiembre de este año, cuando los Barreteros alistaban la temporada en la que se busca-ría el título, y para ello la directiva contrató al oriundo de los Estados Unidos, Randy Wiel, para ser el timo-nel de la institución para la presente temporada, pero 3 meses después los resultados no favorecieron, por lo que tuvo que salir del equipo, y dejándolos en la última posición del campeonato.

Ante el cese de Randy Wiel, el bombero de siempre, Alejandro Ri-vera, se hizo cargo de la escuadra, la cual se encuentra a 5 partidos de poder ingresar en zona de calificación a los playoffs.

Los aficionados de Barreteros que acuden a verlos coinciden en que el problema del equipo es multifactorial, pero el principal comentario es que la directiva nuevamente no planeó adecuadamente la temporada, pues cuestionan que la máxima estrella del equipo se vaya de la institución ape-nas una semanas después de iniciada la temporada, pues no se le pagaba su salario, como es el caso de Jason

Horton, uno de los mejores jugadores de la Liga.

Otro aspecto que se escucha en la tribuna fue la poca capacidad del

entrenador norteamericano, quien en ningún momento pudo acoplar bien a sus jugadores y prueba de esta si-tuación es que el equipo ha caído en

17 ocasiones en apenas 22 partidos.La reincorporación de Alejandro

Rivera al banquillo, no provoca satis-facción en la afición pues, comentan, conocen de su inconsistencia, y dan por sentado que el equipo seguirá en la pelea, pero dentro del sótano de la tabla.

A pesar de todos estos comenta-rios, el dueño de los Barreteros, Jesús Alba, no ha cesado en comentar que confía en sus jugadores, un plantel repleto de zacatecanos, pero que además está para grandes cosas, por lo que no quita el dedo del renglón y señala que el cuadro debe buscar clasificar a los playoffs.

Cabe señalar que en la actualidad el equipo de cantera y corazón de plata tiene su sede en el Lobo Dome, de la Universidad Autónoma de Du-rango Campus Zacatecas, ya que el gimnasio Marcelino González entró en fase de remodelación.

Esta situación posiblemente pega en el ánimo de la afición, la cual ha dejado de ir a apoyar a los Barreteros, además de su campaña, por la distan-cia que hay para poder llegar al Lobo Dome, en este sentido la directiva de Barreteros conocía la indicación por parte de las autoridades del Incufidez, en cuanto a que tenían que buscar una sede alterna después del 20 de noviembre.

Jesús Alba ha declarado la falta de apoyo por parte de los patrocinado-res, por un lado los empresarios y por el otro las instancias gubernamenta-les, de ahí que la directiva no cuenta con recursos para retener a sus estre-llas, ni para incorporar a jugadores que puedan sumar al basquetbol del conjunto zacatecano.

La administración estatal no se ha comprometido a otorgar un respaldo económico alto para el equipo, esta separación continúa hasta el mo-mento, y al parecer no será solucio-nada.

Los líderes del certamen son los Halcones Rojos de Veracruz, ya que cuentan con 19 triunfos, los Barrete-ros se encuentran en el décimo tercer peldaño, es decir, en el penúltimo sitio, con apenas 5 victorias, que será una edición más del clásico de la Liga Nacional de Baloncesto Pro-fesional.

n El equipo se ubica en la penúltima posición de la campaña; directiva busca recomponer camino

Sin resultados, temporada de los Barreteros en la Liga Nacional de Baloncesto Profesionaln Dueño de la escuadra afirma que confía en sus jugadores a pesar de todos los comentarios

Enfrentamiento pasado entre Los Barreteros de Zacatecas y las Panteras de Aguascalientes n FOTOs: LA JORNADA ZACATECAs

HAY FALTA DE APOYO

DE PATROCINADORES

E INSTANCIAS

GUBERNAMENTALES PARA

RETENER A JUGADORES

ESTRELLAS Y PARA

INCORPORAR A NUEVOS,

DESTACA JESÚS ALBA

LOS HALCONES ROJOS

DE VERACRUZ LIDERAN

EN LA LIGA CON 19

TRIUNFOS, MIENTRAS

LOS BARRETEROS SE

ENCUENTRAN EN EL

DÉCIMO TERCER PELDAÑO

CON 5 VICTORIAS