la jornada zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4056 l MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Este lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reco- noció el avance de Zacatecas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reunión en la que participaron 21 mandatarios de todo el país n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Pretenden quitar sanciones y ampliar catálogo de información reservada: Raquel Velasco En riesgo de retroceso, la Ley General de Transparencia: expertos Autoridades del ayuntamiento de Fresnillo y de la UAZ se reunieron ayer por la mañana para proponer soluciones al conflicto en que se encuentra la exten- sión de la Unidad Académica de Medicina Humana Ciencias de la Salud en aquella demarcación. Los acuerdos derivados del diálogo encabezado por el alcalde Gilberto Dévora y el Rector Armando Silva Cháirez, comprometen al municipio a erogar un millón de pesos para la construcción, “a corto plazo”, de los laboratorios necesarios para la instrucción de los alumnos de primero a cuarto semestre. Previo a la reunión, los estudiantes tomaron las instalaciones de la escuela n FOTO: SUSANA ZACARÍAS SISTEMA DE JUSTICIA RAQUEL OLLAQUINDIA n 7 RAFAEL DE SANTIAGO n 12 RAQUEL OLLAQUINDIA n 5 ALMA TAPIA n 3 REDACCIÓN n 9 n Urge combatir la corrupción al estar México en una crisis de partidos y políticos, opina n Presidencia de la República busca eliminar el principio de máxima publicidad: Marco Torres n Órganos de control no han servido; grandes escándalos, por filtraciones a la prensa, señala Presas de la entidad, a 70 por ciento de su almacenamiento, registra Conagua Por el momento, 2 diputados integrarán fracción de Morena en el Congreso local Sefin ya depositó a partidos parte de sus prerrogativas Interponen denuncia en contra de quienes mantienen plantón en edificio del IZEA Padres de normalistas respaldan a forenses argentinos ALMA RÍOS n 10 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 TOMAN UNIDAD DE MEDICINA EN FRESNILLO

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

martes 10 de febrero del 2015

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4056 l MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Este lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reco-noció el avance de Zacatecas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reunión en la que participaron 21 mandatarios de todo el país n FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Pretenden quitar sanciones y ampliar catálogo de información reservada: Raquel Velasco

En riesgo de retroceso,la Ley General deTransparencia: expertos

Autoridades del ayuntamiento de Fresnillo y de la UAZ se reunieron ayer por la mañana para proponer soluciones al conflicto en que se encuentra la exten-sión de la Unidad Académica de Medicina Humana Ciencias de la Salud en aquella demarcación. Los acuerdos derivados del diálogo encabezado por el alcalde Gilberto Dévora y el Rector Armando Silva Cháirez, comprometen al municipio a erogar un millón de pesos para la construcción, “a corto plazo”, de los laboratorios necesarios para la instrucción de los alumnos de primero a cuarto semestre. Previo a la reunión, los estudiantes tomaron las instalaciones de la escuela n FOTO: susana zacarías

SISTEMA DE JUSTICIA

raquel ollaquindia n 7

rafael de santiago n 12

raquel ollaquindia n 5

alma tapia n 3

redacción n 9 n Urge combatir la corrupción al estar México en una crisis de partidos y políticos, opina

n Presidencia de la República busca eliminar el principio de máxima publicidad: Marco Torres

n Órganos de control no han servido; grandes escándalos, por filtraciones a la prensa, señala

Presas de la entidad,

a 70 por ciento

de su almacenamiento,

registra Conagua

Por el momento,

2 diputados integrarán

fracción de Morena

en el Congreso local

Sefin ya depositó

a partidos parte de

sus prerrogativas

Interponen denuncia

en contra de quienes

mantienen plantón en

edificio del IZEA

Padres de normalistas

respaldan a forenses

argentinos

alma ríos n 10

alma alejandra tapia n 6

TOMAN UNIDAD DE MEDICINA EN FRESNILLO

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: En Fresnillo, suple ciudadano labores del gobierno.

DOS: Libramiento de Calera, entre hoyos, baches y cuar-

teaduras. TRES: Paro de labores en la

UAZ.

UNO: “A grandes males, grandes remedios”Allá en Fresnillo sigue dando la mata política.

El empresario Jesús Badillo, quien después de aparecer en even-tos públicos con perredistas anunció que esta vez no contenderá a algún puesto y con ningún partido, ahora llevó a la comunidad Palmira una motoconformadora para arreglar el camino que conduce al poblado.

De su propio bolsillo.Antes de que la máquina comen-

zara a reparar los daños del camino, Badillo sostuvo una charla con los parroquianos, sobre la necesidad de apoyar, de traer el progreso, etcétera.

Nada tonto.Ya de entrada, el ciudadano deja

muy mal paradas a las autoridades de Fresnillo.

DOS: “Deseando bienes y aguan-tando males pasan la vida los mortales”Pésima, contundentemente pésima está la carretera de tránsito pesa-do que rodea a la zona urbana de Calera.

Comentan los calerenses que, desde su construcción, hace algu-nos años, nadie la atiende.

Es sabido que esta vía constitu-ye una alternativa para quienes no quieren utilizar el tramo de cuota administrado por particulares, ni quieren atorarse en el centro de la cabecera municipal.

Pero el libramiento presenta a los automovilistas más retos que un videojuego, comentan los quejosos, medio en serio, medio en broma.

La administración municipal no

tiene recursos para aventarse una rehabilitación de tal calibre.

TRES: “Lo que se aplazó casi siempre se malogró”Hoy los universitarios no tendrán actividad gracias al paro de labores del Spauaz, todo parece indicar que los ánimos dan para ir a huelga, salvo que la administración central saque de la chistera un rápido arre-glo con la Federación.

Sin embargo, la huelga puede ser benéfica para varios grupos, inclui-do el mismo Rector, quien puede tener argumentos para presionar a la autoridades de la SEP a que por fin den el apoyo financiero que se requiere para salir del adeudo en materia de Seguridad Social.

Hoy pese a la costumbre, la Rectoría de Armando Silva parece que tiene más claro el escenario y que palancas usar para salir al paso de las peticiones del sindicato aca-démico.

El problema es que dentro del mismo Spauaz no se ponen de acuerdo en lo que quieren.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

El Spauaz frente a su campo patronal: el reto de la Seguridad Sociall Spauaz inicia la jornada de presión y negociaciones que desembocará el 18 de febrero con la votación de los docentes para definir si

van a huelga o no. Han definido cinco puntos esenciales para determinar si votan por huelga o se desisten de la misma: los procesos de basificación de cientos de profesores que tienen encima la amenaza de su permanencia en el empleo, dada la incertidumbre financiera de la institución; por ello, el sindicato ha puesto el asunto como una emergencia coyuntural. También establecen como prioritario el tema de Seguridad Social, y dado que el adeu-do histórico rebasa los mil millones de pesos y casi empata a todo el pre-supuesto anual de la institución, pues decidió centrarse en los pagos que deben hacerse durante 2015 y evitar que la deuda siga acumulándose. De igual manera, exigen la apertura de las cuentas individuales de los docentes que estén en esa modalidad de jubi-

lación, y un asunto que ahora mismo es muy sensible para todos los ciuda-danos: la transparencia; y para ello, exigen se active una comisión mixta de fiscalización.

Pues bien, el problema más difícil es el de la seguridad social, aun cuando dejen para plazos diferidos el adeudo histórico, el depósito del pago para el 2015 es aproximadamente de 15 millo-nes al mes o 180 millones de pesos al año. Amén de calcular la diferencia entre el costo de su nómina y los últi-mos recursos conseguidos en el pre-supuesto consolidado, lo que queda claro es que la institución tendrá difi-cultades para cubrir esa cantidad. Sin embargo, el Spauaz no debe perder de vista que el campo patronal de la UAZ lo definen tanto la administración cen-tral interna, como las fuentes de sus recursos (los que pagan), los gobier-nos Federal y estatal. Así que el recla-mo debe ser no sólo a la Rectoría, sino a todo el campo patronal. Recordemos que el Gobierno del Estado aporta la

mitad de la media nacional de lo que los gobiernos estatales aportan para sus universidades: no llega a 15 por ciento, cuando la media nacional es 30. En trazos gruesos, el Gobierno esta-tal aporta alrededor de 220 millones anuales, por tanto, está debiendo otro tanto. Si Gobierno del Estado tiene un adeudo de horizonte normativo de poco más de 200 millones de pesos, y la Seguridad Social cuesta 180 millones al año, es justo el recurso que se nece-sita para cubrir esa demanda. Así las cosas, el Spauaz deberá pedir al patrón estatal que cubra dicho monto de esa necesidad tan importante, porque está dentro de sus responsabilidades. Ya veremos si los universitarios levantan la mira y dejan de ver a Silva como único patrón. Rector al que no se le puede confiar una solución o habilida-des especiales de gestión. Es un Rector que no aparece por ningún lado. Por tanto, las responsabilidades del Comité Ejecutivo son mayores en el diseño de sus planteamientos de negociación.

MARTES 10 DE fEbRERo DE 20152w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Cada uno sabedónde le aprieta el zapato”

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Tras una negociación y diálogo entre el Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la de Gobernación, se ha de-positado a los partidos políticos casi 50 por ciento de sus prerrogativas como lo acordó el Consejo General, informó Virgilio Rivera Delgadillo.

A inicio de este 2015 los consejeros electorales aprobaron entregar el pre-supuesto a los 10 partidos políticos en 12 ministraciones cada año y 50 por ciento del recurso en enero, acuerdo que la Sefin incumplió, con el argu-mento de que la Ley Electoral federal sólo contempla los 12 depósitos du-rante el año.

Al respecto el consejero presidente, Virgilio Rivera detalló que de los 4 millones 500 mil pesos que se les de-positó en enero, se agregaron 2 millo-nes después y el pasado jueves otros 5 millones 890 mil pesos. De modo que “estamos muy avanzados en el 50 por ciento”; todavía falta, pero en este febrero se entregará el resto para com-plementarlo.

Es así que en los hechos, en una disposición y diálogo permanente se ha resuelto el diferendo que creyó

no lo era, pero por apreciaciones “un poco jurídicas y un poco mediáticas” se agrandó una circunstancia que en reali-

dad no lo es, insistió Rivera Delgadillo.No obstante que la semana pasada

el consejero cuestionó la decisión de la Sefin de no entregar 50 por ciento de las prerrogativas en enero como lo establece la Ley Electoral local, incluso pidió que se respetaran las decisiones autónomas del IEEZ.

Ayer con un discurso diferente in-sistió que a finales de febrero quedará saldado el adeudo y si no se entregó en un inicio fue porque la Sefin se programó en el gasto 2015 de todo el estado y “un poquito” fue cuestión de interpretación jurídica, porque dijo, no se contrapone la normal local con la federal.

■ “Estamos muy avanzados en el 50 por ciento”; este febrero se entregará el resto: Rivera

Tras negociación, deposita Sefin partede prerrogativas a los partidos políticos■ Por apreciaciones “un poco jurídicas y un poco mediáticas” se agrandó la circunstancia, dijo

De los 4 millones 500 mil pesos que se les depositó a los institutos en enero, se agregaron 2 millones después y el pasado jueves otros 5 millones 890 mil pesos, señaló el consejero presidente del IEEZ ■ foto: la jornada zacatecas

ace dos semanas, en El péndulo, co-menté mi convicción de que el pue-blo de Zacatecas no ha procesado ni compartido un proyecto de desarrollo local durante todo el siglo XX y lo

que llevamos del XXI. No logramos incorporarnos a la modernización del mundo rural ni a la industrialización del país auspiciada durante la fase de la sustitución de importaciones y del desarrollo estabilizador, ni logramos insertarnos en las redes económicas surgidas al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque no existió el proyecto ni el liderazgo ca-paz de negociarlo con el Gobierno Federal. Ahora mismo es posible demostrar que la ausencia de un proyecto com-partido es lo que ha llevado a gobiernos a invertir muchos recursos económicos en obras no prioritarias como unas ostentosas oficinas gubernamentales, glorietas innece-sarias o el anunciado mega teatro o centro cultural del centenario. Lo mismo se puede decir de las competencias entre alcaldes por ser el que más celebridades contrata para las ferias municipales y la confusión de dirigentes políticos autoridades de la labor de gobernar con la repar-tición de “apoyos” un día sí y otro también. La ausencia de proyecto también se percibe en la problemática del sector educativo en su conjunto y, lamentablemente, en el laberinto aparentemente sin salida en que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios.

La UAZ es una de las instituciones que suscita mayor confianza en la sociedad; en la población en general, sobre todo entre los padres de familia, prevalece la expectativa de que los jóvenes alcancen una formación universitaria, aspiración que no está desligada del papel que ha tenido la Universidad en la movilidad social. Ese reconocimiento crecerá si la institución tiene siempre presente el contexto en el que se desenvuelve y la problemática social en su conjunto, pues sólo así mantendrá su pertinencia social. Sin embargo, la inexistencia de un proyecto de desarrollo para el estado y la improvisación en la función guberna-mental en su conjunto, incluido el gobierno universitario, hacen prácticamente imposible cualquier labor de planea-ción institucional sólida y realista. En esa circunstancia aparece nítidamente una primera responsabilidad de los universitarios: elaborar y proponer al pueblo de Zacatecas

una propuesta de proyecto alternativo de desarrollo local que incluya, por supuesto, el papel de la propia institu-ción.

Un proyecto de desarrollo para Zacatecas elaborado desde la Universidad expresaría su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, participando más activamente como conciencia crítica de la misma, convencida de que su trabajo constituye uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social, porque en el mundo actual el conocimiento tiene una gran potencialidad para ello; en ese proyecto se puede demostrar que ante los rezagos y retos que enfrenta nuestra entidad es imprescindible reivindicar el derecho a la educación porque constituye la vía primordial para la superación, tanto de individuos como de asociacio-

nes y comunidades, y que la educación superior, sobre todo la pública, es un poderoso instrumento para abatir la desigualdad y la pobreza, pues para los sectores más desfavorecidos constituye el medio más importante de movilidad social.

La universidad pública zacatecana ha realizado impor-tantes aportaciones a la sociedad; el desarrollo social y económico logrado en la entidad no podría explicarse sin la contribución y participación de los egresados universi-tarios. Sin embargo, su condición de institución pública debe implicar un compromiso permanente con la socie-dad en su conjunto, lo que significa investigar las causas de sus problemas y su evolución, para generar propuestas pertinentes para enfrentarlos. Zacatecas necesita que su Universidad sostenga e incremente su contribución en el ámbito cultural, requiere su opinión sobre: la sustentabi-lidad hídrica, los impactos de la gran minería y la cerve-cera, el desarrollo económico sustentable con inclusión de los emigrantes, el rescate del medio rural, la regeneración del tejido social, la procuración y administración de jus-ticia, la reforma del Estado para erradicar la corrupción y la impunidad, y que sus instituciones estén orientadas al bienestar general, entre muchos otros temas.

Como se ve, un gran desafío de la Universidad con-siste en asumir a plenitud su papel como agente del cambio social en una sociedad caracterizada por graves desigualdades y pobreza; en asumir con claridad que su desarrollo institucional está condicionado por su contexto histórico y social y que, por lo tanto, debe aportar todas sus capacidades para que el pueblo zacatecano cuente, lo más pronto posible, con un proyecto alternativo que nos una en lo esencial y nos permita avanzar rápidamente en la construcción de nuestra sociedad del conocimiento. Una tarea como esa también aportará la claridad necesaria a la comunidad universitaria para definir sus propios pro-cesos de transformación, reforzar la calidad y pertinencia tanto de su oferta como de su trabajo académico; consoli-dar la investigación, perfilar sus proyectos para contribuir al desarrollo tecnológico y la innovación, estableciendo nexos estables con la sociedad civil e instituciones guber-namentales. Con todo ello aumentará el respaldo social y será más fácil lograr el financiamiento suficiente para el desarrollo de sus funciones y actividades.

La UAZ y el proyecto

de desarrollo alternativo

que Zacatecas requiere

Raymundo CáRdenas HeRnández

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A partir de este lunes 521 capacita-dores y 96 supervisores electorales comenzarán a notificar a los 159 mil 455 zacatecanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en los comicios del 7 de junio y que corresponden al 13 por ciento del listado nominal. Los electos en el sorteo fueron zacatecanos nacidos en enero y en su caso en febrero, y de no ajustar los necesarios se buscarán de marzo.

En la delegación el Consejo Ge-neral del Instituto Nacional Electoral

(INE) ayer se dio el banderazo de salida para los trabajos preparativos, los cuales comenzaron con la con-tratación de los capacitadores y su-pervisores electos de entre 2 mil 200 aspirantes. Ahora, con la notificación de los funcionarios del 9 de febrero al 31 de marzo.

María del Refugio García López, delegada del INE en Zacatecas, ex-plicó ante consejeros y funcionarios electorales que tras las notificaciones habrá una segunda insaculación. En tanto, detalló que el listado nominal de electorales de Zacatecas es de un millón 82 mil 944 ciudadanos.

Respecto del Distrito 1, hay 267 mil 941 en el listado nominal, de los cuales se insacularon 38 mil 18; 19 mil 286 mujeres y 18 mil 732 hombres. En el Distrito 2 hay 262 mil 926 ciudadanos, electos para ser funcionarios de casilla 44 mil 37, de ellos 2 mil 438 mujeres y 21 mil 599 varones.

En el Distrito 3 hay 261 mil 868 ciudadano, 37 mil 836 insaculados, 19 mil 139 féminas y 18 mil 697 hom-bres. Finalmente el Distrito 4 tiene 290 mil 209 electores, de ellos 39 mil 564 insaculados de los cuales 20 mil 376 mujeres y 19 mil 188 hombres.

En total de los insaculados son 81 mil 239 mujeres y hombres 78 mil 216.

La delegada explicó que los trabajadores del INE acudirán a los domicilios debidamente identifica-

dos y con un chaleco rosa, a fin de tener a los ciudadanos que serán clave para los comicios intermedios donde se renovará a la Cámara de Diputados.

RAQUEL OLLAQUINDIA

En la última conferencia de prensa ofrecida por el precandidato del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito 2, Antonio Mejía Haro, y al hacer un balance de estas últimas semanas de campaña en los municipios, el perredista sostuvo que la falta de recursos y apoyos econó-micos es más notable precisamente en los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mejía Haro señaló que, debido al presente proceso electoral, los gobiernos municipales del tricolor en el estado han sido “los más resen-tidos” pues aseguró que “han sido abandonados por su partidos y por el congreso”.

Esta situación, que aseguró que ha causado inconformidad entre los alcaldes del tricolor y en la conse-

cuente aceptación de la ciudada-nía hacia estas administraciones, se debe a que “los recursos y progra-

mas los mandan (los legisladores federales del PRI) a otros estados más importantes” y con mayor peso

en el panorama electoral.Mientras tanto, añadió Mejía Haro,

a Zacatecas “no le mandan” dinero

adicional para acciones del ámbito municipal. Aunque se le preguntaron los municipios donde ha advertido estas condiciones de abandono, no quiso dar los nombres “porque po-dría haber represalias contra el al-calde”.

Concluyó que este fenómeno, sin embargo, no se ha dado con el resto de partidos. Además, expuso que en general en todos los municipios hay un clima de preocupación a consecuencia de los recortes anun-ciados por el Gobierno Federal en el gasto público, ya que se teme que haya reducciones en presupuesto destinados a los ayuntamientos y, en concreto, a proyectos que ya estén proyectados.

En otro tema, y como resumen de la gira que ha realizado para hacer campaña como precandidato en el Distrito 2, señaló que las demandas que le ha externado la población han sido siete principalmente.

Estos son, según mencionó Mejía Haro, la necesidad de generar más empleos, la de apoyar a los peque-ños comercios y la de modificar las estrategias para el campo. Asimismo, enumeró la urgencia de buscar so-luciones para el desabasto de me-dicamentos en el Sector Salud, para mejorar las condiciones educativas y la seguridad, así como combatir de raíz la corrupción e impunidad.

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 4

■ “Recursos y programas los mandan a otros estados más importantes”, señala precandidato

Ayuntamientos priístas han sido abandonadosen materia presupuestal por elecciones: Mejía■ Empleo, comercio, campo, educación y seguridad, entre las demandas sociales, dijo

■ Empleados del INE acudirán debidamente identificados: García

Comienzan notificaciones a 159 mil 455zacatecanos que resultaron insaculados

Antonio Mejía Haro, precandidato del PRD por el Distrito 2 con sede en Jerez ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Un total de 521 capacitadores acudirán a los domicilios de quienes resul-taron insaculados para ser funcionarios de casilla; se les hará la notificación oficial ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

RAQUEL OLLAQUINDIA

Desde este lunes, el diputado local, José Luis Figueroa Rangel y la legis-ladora Soledad Luévano Cantú son miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas.

Además, en conferencia de prensa, presentaron ya sus renuncias formales a los institutos políticos que represen-taban hasta el momento y que eran el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

Ante estas nuevas afiliaciones, el dirigente estatal del partido, Luis Me-dina Lizalde, señaló que ya se están llevando a cabo los trámites corres-pondientes en el Congreso del estado para conformar de manera oficial la bancada de Morena. Este proceso, indicó, tendrá que concluirse cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir del primero de marzo.

Aunque por el momento sean estos dos diputados locales quie-nes vayan a integrar la fracción parlamentaria de Morena en la 61 Legislatura del estado, Medina Li-zalde informó que actualmente se tienen pláticas con otros represen-

tantes populares interesados en este partido y que podrían adherirse a esta bancada.

El dirigente estatal no dio nombres sobre los diputados que estarían en posibilidades de cambiarse de partido y representar a Morena en el Poder Legislativo de la entidad. Además

precisó que, antes de tomar una deci-sión final, estas personas con las que se está conversando manifestaron su deseo de conocer primero la agenda legislativa que estará impulsando este instituto político.

La diputada Soledad Luévano ex-puso que su renuncia a MC y poste-

rior afiliación a Morena la lleva a cabo a raíz de una invitación que le hizo el propio partido para formar parte de sus miembros y por convicción.

En este sentido, aseguró que tie-nen grandes coincidencias como el hecho de considerar a la corrupción un cáncer que debe combatirse de

frente y a la pobreza y marginación como un problema que tiene que enfrentarse con un gobierno “ho-nesto” y una participación activa de la ciudadanía.

Al ser cuestionada sobre su cer-canía con la familia Monreal, la le-gisladora señaló que “soy parte del proyecto monrealista, no lo puedo negar, y continúo en ese proyecto, pero ahora estoy en Morena por principios”, además de que recalcó que no ha recibido “línea” para hacer este cambio.

Asimismo, sostuvo que hay incon-gruencias dentro de la fracción de MC en el Congreso, a la que pertenecía hasta ahora, lo que le hizo replan-tearse su pertenencia a ese partido y finalmente le motivó a afiliarse a Morena.

De manera general, resumió sus diferencias con el legislador de MC, César Deras, en que él tiene posturas “de derecha”, mientras que las suyas las calificó como de izquierda.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa aseveró que no hay una ruptura en el grupo parlamentario de izquierda, sino que continuarán trabajando como bloque para sacar adelante la agenda conjunta que se tiene prevista.

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 • POLÍTICA 5

■ Renuncian José Luis Figueroa y Soledad Luévano a sus anteriores institutos políticos

Por el momento, dos diputados conformaránfracción de Morena en el Congreso: Medina■ “Soy parte del proyecto monrealista, pero ahora estoy en Morena por principios”: legisladora

José Luis Figueroa, Soledad Luévano, Luis Medina Lizalde y Salvador Castillo durante la conferencia de prensa ofrecida por Morena Zacatecas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

SOSTUVO LA

REPRESENTANTE

POPULAR QUE NO

RECIBIÓ LÍNEA PARA

REALIZAR SU CAMBIO

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

SJocied d

ya

usti iac

Ante el escenario poco esperanzador que hay en México en combate a la co-rrupción, la CEAIP confía en la presión de los medios de comunicación, las Organiza-ciones No Gubernamentales y la sociedad civil para detener las observaciones que el Ejecutivo “se sacó de la manga” y por el contrario, se defiendan logros, ya que sin sanciones la ley no servirá de nada.

La situación de México es tal, que ha llegado un punto en el que cada persona se refugia en su proyecto personal, sin importar lo público, agregó Velasco al com-partir datos que detienen la participación como el hecho de que el nuevo Código de Hacienda costará 15 pesos cada fotocopia, hecho que sólo inhibe el derecho a la in-formación. Incluso en la actualidad todavía hay resistencia a informar sobre lo que un funcionario gana.

Finalmente para Marco Torres, las seis semanas que vienen serán claves para el tema de transparencia desde el Senado, máxime ante un Gobierno Federal que es apoyado por la mayoría de las administra-ciones estatales y el PRI.

Lo interesante será ver qué fuerzas polí-ticas se ponen del otro lado en la búsqueda de “romper la murallas contra corrupción de un país fétido de corrupción”, como es México.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Las modificaciones propuestas por el Eje-cutivo federal a la Ley General de Transpa-rencia y Acceso a la Información que aún está en el Senado de la República, darían al traste con los avances que a lo largo de los años se han logrado en la materia.

Todo indica que la Federación con la alianza del PRI pretende amurallar la trans-parencia, para permitir la corrupción con mayor libertad y sin restricciones.

En ello coincidieron a grosso modo la comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías y Marco Torres Inguanzo, uno de los conductores del pro-grama Synergia de La Jornada Zacatecas Tv, en una emisión moderada por Carlos Navarrete, donde se analizó el problema de la corrupción en México, un país que se-gún Transparencia Internacional, ocupó en el índice de percepción de la corrupción el sitio 113 de 175 países durante 2014.

En el ámbito de la aprobación de la Ley General de Transparencia y que después se deberá replicar en los estados, la comi-sionada cuestionó que después de tener una reforma constitucional de avanzada, se pretendan hacer cambios tan sustanciales que se conviertan en un embate a la trans-parencia al querer quitar sanciones, am-pliar el catálogo de información reservada, eliminar la prueba de daño, entre otros.

Marco Torres enfatizó en que la Presi-dencia de la República pretende eliminar el principio de máxima publicidad, lo cual es el alma de la Ley de Transparencia. Para reservar información bastará que de ma-nera discrecional alguien lo decrete y peor aún, después de la Reforma Energética y el plan de apropiación de recursos de la nación, los documentos sobre extracción y explotación del petróleo se manejarán como seguridad económica, y nacional.

Sin contar con “la broma de mal gusto” de nombrar auditor superior a Virgilio An-drade, un ex asesor y quien le elaboraba los discursos al líder petrolero Carlos Ro-mero Deschamps. Todos esos elementos, consideró Torres, son señales y anuncios de que el Ejecutivo y el PRI buscan amu-rallar al Estado para no ser susceptibles de controles anticorrupción.

Se va en regresión, reconoció la comi-sionada presidenta al hablar de la necesi-dad de estar alertas y buscar diálogo con los diputados y senadores para solicitarles que no desechen los logros de la reforma constitucional. De lo contrario el sistema anticorrupción se hunde.

Ante ese escenario, Velasco habló de la urgencia de combatir la corrupción al estar México en una crisis de partidos, políticos y en general la gente no confía, tiene resenti-mientos naturales por los graves escándalos de corrupción de los que se dan cuenta.

Marco Torres agregó que el problema de la corrupción se va hasta el terreno macroeconómico y, por ende, es un obstá-culo para el desarrollo de la economía, al grado de que se trata de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que son 1.5 billones de pesos al año, es decir, más de lo que se destina a educación.

Carlos Navarrete aludió a los escándalos de la Casa Blanca de Enrique Peña, el cual en otro país ya no sería presidente, pues en Estados Unidos cuando aparece en un medio de comunicación serio algún escán-dalo de corrupción, es motivo suficiente para investigar al político.

Mientras que Raquel Velasco consideró que la corrupción en parte de la pobla-ción se entiende como algo natural, Torres difirió al creer que no es un problema de individuos corruptos, sino del hecho de que las instituciones lo permiten y la hacen posible, no es asunto de cultura general, sino de que no existen mecanismos en las instituciones que la eviten.

La presidenta de la CEAIP admitió que las instituciones de transparencia y fisca-lización están desarticuladas, hay desfase en las etapas procesales, los tiempos para sancionar a alguien son largos y casi nadie está en la cárcel por corrupto.

A decir de Torres Inguanzo, los órganos de control no han servido para nada, pues los grandes escándalos como los hermanos Bribiesca, la Casa Blanca y otros se han dado a conocer por filtraciones a la prensa, pero ninguno por efecto de la investigación de un órgano fiscalizador.

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 6

■ Pretende quitar sanciones, ampliar catálogo de información reservada, entre otros: Raquel Velasco

Propuestas de Ejecutivo federal darían al traste con avances en Ley General de Transparencia, advierten■ La Presidencia de la República busca eliminar el principio de máxima publicidad: Marco Torres

◗ SYNERGIA / CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Marco Torres Inguanzo, Carlos Navarrete Ortiz y Raquel Velasco Macías ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

LA CORRUPCIÓN EN PARTE

DE LA POBLACIÓN SE

ENTIENDE COMO ALGO

NATURAL: COMISIONADA

LAS SEIS SEMANAS QUE

VIENEN, CLAVES PARA EL

TEMA DE TRANSPARENCIA

DESDE EL SENADO: TORRES

Lo invitamos a ver la entrevista en

www.ljz.mx

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

l gobierno de Peña Nieto y el PRI están movilizando sus piezas para levantar una muralla que los proteja de las medidas que puedan amenazar la maraña de la corrup-ción actual. ¿Proteger la corrupción? ¡Ni más ni menos! Resguardando los intereses

que se ven beneficiados en la múltiples prácticas ilegíti-mas que se operan desde el Estado. Evitar que se instale con efectividad un Sistema Nacional Anticorrupción: levantar murallas para que sea imposible que pase la iniciativa de transformar los dispositivos que evitan la proliferación de las prácticas de corrupción, que se ha trabajado durante meses por parte de organismos civiles, académicos y algunos actores políticos en el Senado.

La punta de la estrategia es eliminar la efectividad de la Ley General de Transparencia, que se viene traba-jando en los últimos cinco meses, y que logró congregar a la inteligencia nacional y a un colectivo de ONG’s que han trabajado durante años el tema y sin duda tienen muy calibradas sus propuestas para cambiar la arquitec-tura de las instituciones de control interno y externo del gasto y las acciones de gobierno. Es preocupante que en la propuesta de esa Ley, los duendes del PRI cuelan tres propuestas que la hacen naufragar: eliminan el propio principio de máxima publicidad, que equivale a aprobar una Ley sin alma, ya que aniquila la obligación de las diversas dependencias de documentar todos sus actos, y lo más grave: posibilita que con la mayor facilidad los funcionarios declaren ‘como reservada’ su información. También un agregado de la máxima trascendencia: eximir de la Ley de Transparencia los temas relativos a la explotación del petróleo; como remate al plande saqueo de los recursos nacionales. Con estos agregados enviados por Los Pinos, destruyen las buenas expecta-tivas que había en un tema que es esencial o angular en la estrategia general para combatir la corrupción: la transparencia.

Pero las cosas no quedan ahí: al eliminar esa pieza

clave, derrumban la posibilidad de éxito del llamado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Pera decapitar al SNA, aparte de quitar del camino la transparencia, reviven a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice, en los próximos cuatro meses, la labor de legitimar a los gobernantes cuestionados. Seguramente serán apoyados por una maniobra mediática montada en la sincronía de las dos grandes televisoras. Peña se cuida de no tocar la Ley de Responsabilidades que actualmente le garantiza impunidad. La cosa ahora será desactivar los nudos neurálgicos de la propuesta muy avanzada del SNA. ¿En qué consiste esta propuesta? Pues lo más importante son tres rasgos esenciales: (1) se proyecta una estructura que posibilita la vinculación de una sociedad civil empoderada con acceso a informa-ción pública, y así, logre vigilancia social a las acciones gubernamentales. Para realizar esta meta se establece el

llamado “comité ciudadano para la ética pública” que tiene la misión de promover la instalación de observa-torios ciudadanos que formulen denuncias y propongan políticas públicas. (2) Se cambia la normativa de la SFP en materia de auditoría e investigación (control interno), y a sus titulares se les nombra por 2/3 de la Cámara de Diputados. En cuanto a los órganos externos, se proponen dos organismos que operen con absoluta independencia del Ejecutivo: la Auditoria Superior de la Federación (con otras facultades), y la fiscalía espe-cializada contra la corrupción, que se nombra por 2/3 del senado. (3) El tercer eje es la creación del Tribunal Federal de Cuentas, con amplias facultades de sanción, de tal manera que aspire a disminuir la impunidad abso-luta en la que vivimos. Al final, se pretende reproducir esta estructura en los otros dos niveles de gobierno.

De llevarse a cabo esta propuesta sería un avance importante en la lucha contra la corrupción, pero jus-tamente el PRI y Peña están actuando para descarrilar dicho avance en estas semanas. Con la Secretaría de la Función Pública rehabilitada, podrán dar largas o meter en la congeladora la iniciativa de reforma aquí presen-tada. En vísperas de jornada electoral será difícil que Peña logre mayorías en las cámaras, pero ya se preparó para pasar de largo este periodo. Y por ello, la pregunta es, ¿cuál será la correlación de fuerzas después de julio? En este trance, el posicionamiento de Morena puede ser el elemento desequilibrante respecto a los escenarios tipo Pacto que tuvimos con las llamadas reformas es-tructurales pasadas. Si el PAN sostiene su propuesta del SNA, y se logra posicionar Morena, es muy probable (en este punto específico) que se generen las condicio-nes para saltar la muralla del PRI-Peña en torno a la protección de la corrupción. Pero como en toda vida política, nos movemos entre posibilidades. Y la mejor de las posibilidades la dará la presión que salga de la so-ciedad civil organizada, y que hoy mismo está cada vez más inconforme e indignada por los brutales atropellos de esta clase política que se ha olvidado de la nación. ■

Las murallas del PRI, o las defensas de

su castillo de corrupción

Marco antonio torres inguanzo

RAQUEL OLLAQUINDIA

Las lluvias registradas la semana pa-sada, derivadas del frente frío número 33 y de la quinta tormenta invernal, dejaron un porcentaje de almacena-miento en las presas de la entidad de más de 70.

De acuerdo a los reportes de la Co-misión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas al corte del 9 de febrero, los cuerpos de agua superficiales del estado presentan 71.91 por ciento de almacenamiento.

La cuenca del Río Aguanaval y del Río Santiago presenta en conjunto la cifra más elevada de llenado en las presas de Santa Rosa, El Cazadero, Leobardo Reynoso y Santiago, ubica-das en los municipios de Fresnillo, Río Grande y Miguel Auza. En promedio tienen un porcentaje de almacena-miento de 90.

Tanto la presa El Cazadero, en Río Grande, como la de Palomas, en Villa-nueva, superan 100 por ciento de su capacidad. Después, por encima de 90 por ciento se encuentran los cuerpos de agua de Santiago, en Miguel Auza; Lobatos, en Valparaíso; Santa Teresa, en Monte Escobedo; La Villita, en Te-pechitlán, y Santa Rosa, en Fresnillo.

En el extremo opuesto, con los ni-veles de almacenamiento más bajos, la Conagua en Zacatecas menciona las presas de Moraleños, en Huanusco, donde se reporta 50 por ciento de su capacidad, y la de El Chique, en Ta-

basco con 57.7 por ciento. La dependencia federal informó,

además, que para el miércoles en la noche o a lo largo del jueves podrían regresar las precipitaciones a algunas

zonas del estado, aunque éstas se pro-ducirán, según advierte esta instancia, de manera aislada.

Asimismo, los pronósticos refieren que en las próximas horas “no se des-

cartan heladas en varios municipios”, además de que se espera un “ligero y pasajero refrescamiento” de las tempe-raturas mínimas, el cual se prolongará aproximadamente durante 24 horas.

■ Las de El Cazadero y Palomas superan 100% de su capacidad, informan

Presas de la entidad, a 70 por cientode su almacenamiento, registra Conagua■ Esperan la presencia de precipitaciones el miércoles durante la noche o el jueves

La presa de El Chique, en Tabasco, registra 57.7 por ciento de su capacidad ■ foto: la jornada zacatecas

La presas Moraleños y El Chique, con los

niveles más bajos

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

RAFAEL DE SANTIAGO

Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, informó que el fin de semana se logró la detención de dos personas las cuales habrían cometido al menos dos atracos a choferes repartidores de compañías gaseras en la capital.

Explicó que la detención se llevó

a cabo en la carretera de Tránsito Pe-sado, a la altura del fraccionamiento Colinas del Padre, y se hizo en con-junto con la Policía Ministerial. Se detectó que estas personas llevaban consigo más de 6 mil pesos que se-rían producto de los asaltos.

Los atracos se realizaron en las inmediaciones de una tienda comer-cial en la Plaza Tahona, y se registró un asalto similar en la colonia Sierra

de Álica, por lo que se presume que existen más integrantes de esta banda de asaltantes.

En este caso se ha rumorado que los presuntos delincuentes per-tenecen a la empresa de seguridad privada que otorga sus servicios a la Feria Nacional de la Plata en el municipio de Fresnillo, aunque eso lo determinarán las autoridades ministe-riales que llevan el caso.

Añadió que durante el fin de semana se reportaron tres asaltos a mano armada a igual número de tiendas de conveniencia de la zona

conurbada, en los cuales se llevaron cajetillas de cigarros, botellas de licor y dinero en efectivo sin que se lo-grara la detención de estas personas.

ALMA RÍOS

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Trán-sito y Vialidad (DTTyV) en Zacatecas, situó las denuncias hechas la semana pasada por un agente y dos ex oficia-les de esta dependencia que versaron sobre presuntos actos de corrupción y amenazas que se le atribuyen, como realizadas “con fines políticos”.

Dijo, “por supuesto que se ataca-rán las áreas donde más resultado ha dado (Gobierno del Estado)”.

Agregó sobre esta dependencia, que “ha tenido un desgaste natural a través de los sexenios” y afirmó es en el presente, “el único (en) que hemos atacado la corrupción de frente”.

Se situó entonces como el único director de Tránsito que ha afectado, los que denominó, intereses de una “mafia” que aún persiste dentro de la corporación.

Al respecto mencionó han sido despedidos 35 agentes, 15 de ellos derivado de investigaciones por co-rrupción iniciadas a partir de de-nuncias ciudadanas. Los restantes, producto de la aplicación de los exámenes de control y confianza me-diante los que se han depurado todas

las fuerzas policíacas del país.“Hoy por hoy puedo decirles,

a esta corporación le falta para sa-nearse, lo reconozco. Pero hemos dado avances muy importantes”.

El funcionario centró su atención, no obstante que el personaje no es-tuvo entre los declarantes en su con-tra en la conferencia de prensa de la semana pasada, en el ex comandante de la corporación Alfredo Hernández Vázquez.

Al ex subdirector operativo de la DTTyV le atribuyó una serie de

actos ilícitos contenidos dijo, en 300 expedientes que fueron remitidos a la Secretaría de la Función Pública.

Cabe recordar que Hernández Vázquez encabezó en octubre de 2013 un paro laboral que involucró a 30 oficiales, en reclamo de la destitu-ción de Ortiz Arellano y su investiga-ción por abusos de autoridad y actos de corrupción.

Admitió sobre el tema de los exá-menes de control de confianza que derivaron en el despido de dos de los agentes de Tránsito inconformes,

fueron practicados hace más de dos años.

Acerca del hecho que los denun-ciantes sitúan como ilegal, pues afir-maron estas pruebas tienen una vi-gencia de ocho meses, transcurridos los cuales deben volver a practicarse, y por lo que encontraron   en este procedimiento un acto de represalia en su contra, agregó, “bueno, si hay alguna anomalía creo que se deben apegar a la legalidad para poder poner la denuncia correspondiente a dónde corresponda”.

En este sentido, fue reiterativo en la precisión de que estas evaluacio-nes son competencia de la Secreta-ría de Seguridad Pública, con cuyo departamento jurídico los agentes reprobados ya firmaron un convenio de finiquito.

En la misma lógica, añadió, la Dirección de Tránsito no da segui-miento al acuerdo firmado el 8 de enero y que según los denunciantes debió haberse cumplido el pasado 28 del mismo mes.

Sobre la denuncia que le presume como probable actor intelectual de un atentado en contra del hermano de Víctor Alfredo Hernández Váz-quez, denunciado por el afectado,

reviró, interpondrá este 10 de febrero una denuncia “por difamación o ca-lumnia” ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra “de quien resulte responsable” de las especulaciones, que afirmó, se hacen sin tener pruebas.

Luego de precisar que por sus declaraciones  Guadalupe Hernández Vázquez, hermano del exsubdirector operativo de la DTTyV, quien todavía se encuentra dentro de la corpora-ción, no será destituido, toda vez que el propio Ortiz Arellano afirmó “es un derecho constitucional de mani-festarnos si sentimos alguna inconfor-midad”, dejó entrever que el agente estaría incumpliendo con sus labores al interior de la Dirección de Tránsito.

Agregó, “tratar de recordarles que ahí hay legalidad, tenemos que acu-dir a nuestro trabajo, tenemos que presentarnos, tenemos que firmar de que estamos recibiendo de tener una responsabilidad. Por supuesto hay jefes inmediatos a los que hay que informarles cuando nos retiramos, y bueno, si el señor está incurriendo en esta falta por supuesto que haremos los procedimientos que tengamos que hacer”.

Sin precisar si se refería a Gua-dalupe Hernández Vázquez, Car-los Alberto Flores Flores o Raúl Torres Almeida, quienes hicieron las denuncias en su contra la semana pasada, citó actos de corrupción presuntamente realizados en el municipio Luis Moya por “ese señor que estuvo dando la conferencia de prensa”, mismos que dijo quedaron asentados el 14 de noviembre del 2014 por el juez comunitario de aquella demarcación.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 10 DE FEBRERO DE 20158

■ Hemos atacado de frente la deshonestidad; se afectaron intereses de la “mafia” en la corporación

Califica Ortiz Arellano de ataques políticosdenuncias de corrupción contra su persona■ Podría denunciar por difamación a quien lo señala como autor intelectual de un atentado, dijo

■ Maleantes traían 6 mil pesos producto de los robos: Ríos

Detienen a dos presuntos asaltantesde repartidores de gas, en la capital

Aún falta mucho por hacer en la dirección de Tránsito, pero se han dado avances importantes, señala el titular de la dependencia. Imagen de ele-mento pie a tierra ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Se reportaron tres asaltos a mano armada en comercios de la ciudad de Zacatecas, informó la Preventiva. Aspecto de rondines efectuados en el Centro Histórico ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la semana pasada se registró un aumento de casos de infecciones de vías respiratorias y se reportaron más de 15 mil atenciones, pues se habían registrado un promedio de 13 a 14 mil casos sema-nalmente durante la temporada invernal.

Por el momento, expuso, no se ha registrado algún caso de influenza A/H1N1 en esta temporada invernal, lo cual se ha logrado porque la población ha tomado en cuenta las recomendaciones que se han emitido a través de medios de comunicación, con la finalidad de prevenir contagios.

Sin embargo, se dieron tres muertes en esta temporada invernal, aunque no directamente por el contagio de influenza B e influenza AH3 que presentaron los pacientes, sino que tuvieron complica-ciones por morbilidad u otros factores de salud que agravaron su condición.

El funcionario estatal detalló que fa-llecieron un menor de un año de edad, un adulto mayor de más de 70 años; ambos casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno en un hos-

pital de los SSZ, también adulto mayor de 83 años. Se indagó que ninguno de ellos se había aplicado la vacuna anti-influenza.

Durante esta temporada invernal se registraron 396 casos de neumonía, au-mentando ligeramente la semana pasada, al presentarse 113 casos. Y no se han presentado decesos por esta enfermedad.

Destacó que en la entidad se tiene un avance de más de 73 por ciento en la aplicación de la vacuna anti-influenza a sectores vulnerables, como menores de 5 años y mayores de 60, personas con diabetes, hipertensión, mujeres embara-zadas, enfermos de cáncer, entre otros.

Mencionó que se aplicaran 469 mil dosis de este biológico y se ha tenido buena demanda de la población para vacunarse, lo que indica que la campaña de concientización ha funcionado en la entidad.

Estrada Day recordó a la población prevenir contagios y enfermedades res-piratorias abrigándose bien al salir, sobre todo menores de 5 años y a adultos mayores de 60; evitar cambios bruscos de temperatura, y no auto-medicarse en caso de presentar cuadros de una enfer-medad de vías respiratorias.

REDACCIÓN

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Este lunes la Confe-rencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció el avance de Zacatecas en la im-plementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reunión en la que participó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, junto con 20 mandatarios de todo el país.

En la sesión de trabajo, que fue encabe-

zada por la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, se ubicó a Zacatecas dentro de los seis estados de la República con mayores avances en la materia.

El gobernador Miguel Alonso Reyes des-tacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha aplicado en 14 de los 18 distritos

judiciales de la entidad, y los cuatro faltan-tes, que son Fresnillo, Sombrerete, Loreto y Pinos, entrarán en vigor en enero de 2016.

En este contexto, el mandatario anunció que esta misma semana presentará ante la 61 Legislatura del estado tres iniciativas para la Ley de Protección a Testigos, Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, y la iniciativa para reformar la Ley de Protección de Dominio.

Alonso Reyes destacó que en Zacatecas ya se aplica el Código Nacional de Proce-dimientos Penales, y para el mes de marzo entrará en vigor la Ley Nacional de Mecanis-mos Alternativos de Solución de Conflictos Penales.

Asimismo, el gobernador de Zacatecas insistió en la necesidad de capacitar a los policías municipales, estatales y federales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que el Código Nacional de Proce-dimientos Penales le da suma importancia a la participación de las corporaciones de seguridad en este proceso.

Por lo anterior, destacó la urgencia de que las corporaciones policiales sean capa-citadas en materia de derechos humanos, por mencionar algunos.

A la reunión de la Conago acompañaron al gobernador, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, y el coordi-nador general de Asuntos Jurídicos, Uriel Márquez Cristerna.

■ MAR presentará a la Legislatura del estado tres iniciativas de ley en esta materia

Reconoce Conago avances de Zacatecas en aplicación de Nuevo Sistema de Justicia Penal■ Necesario, que corporaciones policiales sean capacitadas en tema de derechos humanos, enfatiza

■ No se han registrado contagios por influenza A/H1N1

Aumentaron casos de infecciones de vías respiratorias en la última semana: SSZ

Aspectos de la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, efectuada este lunes ■ fotos: la jornada zacatecas

Sala de espera de uno de los hospitales a cargo de los Servicios de Salud■ foto: MIGUel ánGel núÑez

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

E c c ónu iadMARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 10

las conexiones a la red pública de agua potable al plantel y coadyuvar en el proceso de escritu-ración del terreno donde se asienta el mismo.

Este último acuerdo es un requisito necesa-rio para poder gestionar recursos públicos para estas instalaciones, se precisó.

La administración municipal de Fresnillo, propuso asimismo, la creación de un fideico-

miso para la construcción de los laboratorios, donde aportará de manera inicial la cantidad de un millón de pesos.

La invitación para sumarse económicamente a este esfuerzo, se informó, se hará extensiva a los gobiernos Federal y estatal y la Iniciativa Privada (IP).

Finalmente, la UAZ se comprometió por su parte a gestionar para lograr el propósito del equipamiento necesario del plantel, los fondos de Feses y el Programa de Expansión de la Oferta Educativa (Proexoes), mismos cuya con-vocatoria se encuentra abierta desde el pasado 6 de febrero y hasta el 6 de marzo.

En reunión posterior celebrada entre los padres de familia, alumnos, autoridades de la UAZ y el ayuntamiento, se reiteró como proble-mática la seguridad de los jóvenes estudiantes de primeros grados que tienen que trasladarse al Campus Siglo 21 para tomar clases en turno vespertino, por lo que se solicitó el cambio al turno matutino.

Se mencionó asimismo, que derivado de la gestión del propio alumnado de la carrera de Medicina Humana de aquella demarcación, Minera Fresnillo, se habría comprometido a participar en la construcción de las instalaciones señaladas.

ALMA RÍOS

Autoridades del ayuntamiento de Fresnillo y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron ayer por la mañana para proponer soluciones al conflicto en que se encuentra la extensión de la Unidad Académica de Medi-cina Humana Ciencias de la Salud en aquella demarcación.

Los acuerdos derivados del diálogo enca-bezado por el presidente municipal, Gilberto Dévora y el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, comprometen al ayuntamiento a erogar un millón de pesos para la construcción, “a corto plazo”, de los laboratorios necesarios para la instrucción de los alumnos de primero a cuarto semestre.

La deficiencia en el equipamiento de las instalaciones de la extensión Fresnillo, según un documento emitido por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaen), ponen en riesgo la acreditación de estudios del alumnado completo de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ, esto es, quienes estudian en aquel municipio, pero también los estudiantes de la capital del estado.

“El Comaen como asociación tiene como finalidad primordial la de contribuir a la calidad de la educación por lo que reafirmamos que el único campus que tiene acreditado (la UAZ) es el Siglo 21. Ya que el de Fresnillo según la ins-pección, no se cuenta con el mínimo necesario para que se acreditara este plantel”, leyó ante la comunidad escolar, Silva Cháirez

Por lo que la organización emitió una ad-vertencia a la UAZ en el sentido del riesgo de perder la acreditación reafirmada apenas el 2014, por esta razón, se tomó la decisión de trasladar a los jóvenes fresnillenses para que reciban la instrucción en la capital del estado,

expuso el Rector.Un esfuerzo que se expone como temporal,

en tanto se habilitan las instalaciones como lo demanda el Comaen, dijo.

Al acuerdo establecido entre Silva Cháirez y el ayuntamiento que se dirige hacia este ob-jetivo, se agregaron cuatro puntos más, entre ellos, el compromiso de este último de hacer

■ Municipio de El Mineral aportará un millón de pesos para la construcción de laboratorios

Toman alumnos instalaciones de Medicina en Fresnillo; logran acuerdos con Rectoría■ La UAZ se compromete a realizar gestiones para equipar con lo necesario el plantel

El Rector, en diálogo con alumnos inconformes ■ foto: susana zacarías

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 • EDUCACIÓN 11

■ En proceso, reinvención del modelo de asesoría y acompañamiento a nuevos negocios

Incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey apoyó a 40 emprendedores en 2014REDACCIÓN

La incubadora de empresas del Tecno-lógico de Monterrey Campus Zacatecas apoyó durante 2014 a 40 emprendedores a través de siete proyectos de incubación, 10 de asesoría y 18 proyectos de capacita-ción, adicional a los más de 70 alumnos de nuevo ingreso impactados con nuevas me-todologías, informó la institución educativa en un comunicado.

Actualmente, explicaron, buscan la ge-neración de proyectos en grados de pre-paratoria, secundaria e incluso primaria, mediante proyectos que en el corto plazo alcanzarán a más de 90 alumnos en el área de la comunidad de Cieneguillas.

Y se espera incrementar en gran medida el alcance este 2015, por ello se espera im-pactar a largo plazo la economía del país.

Enfatizaron que una línea estratégica actual del Tecnológico de Monterrey a tra-vés del Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera es la generación de emprendedo-

res que en toda la definición de la palabra modifiquen su entorno, generen innova-ción y cambios y sean como tal los actores sociales que moldeen la cara de México.

Según el comunicado, el emprendi-miento va mucho más allá del estableci-miento de empresas, es el cambio en la mentalidad de las personas, es la trans-formación interna en las empresas, es la generación de cambio y conciencia.

Es así que se realiza el proceso de reinventar el modelo de incubación den-tro del Campus Zacatecas del Tecnoló-gico de Monterrey a través de nuevas iniciativas como la Primer Experiencia Emprendedora, el Fin de Semana I, el Reto Emprendedor con Sentido Humano, entre muchas otras iniciativas las cuales promueven: la capacidad de identificar oportunidades, la tolerancia al riesgo y a la incertidumbre, la capacidad para ob-tener recursos e implementar soluciones innovadoras y el recuperarse rápido y aprender del fracaso.

REDACCIÓN

La Coordinación Administrativa de la Se-cretaría de Educación (Seduzac) inició un programa de profesionalización para servi-dores públicos, cimentado en la enseñanza de diversas habilidades directivas mediante cursos y talleres, se informó en un comu-nicado.

El objetivo de dichas acciones es mante-ner un avance proactivo en la capacitación del personal de la dependencia para brin-dar a los usuarios una atención efectiva y de mayor calidad en cada área.

José Luis Santoyo González, coordina-dor administrativo de la Seduzac, manifestó que la actualización permanente en la de-pendencia es un compromiso de Gobierno del Estado.

La jornada de Talleres de Fortaleci-miento Humano, que se realizará durante

el presente mes, incluye: Atención telefó-nica, Relaciones humanas y Administración del tiempo e inglés básico.

Estos tópicos otorgarán herramientas para el desenvolvimiento profesional del lenguaje en el ámbito laboral, habilidades de colaboración en relaciones interper-sonales y estrategias para el manejo de las prioridades de las y los servidores públicos.

Asimismo, el curso de inglés básico busca desarrollar las competencias de este idioma en lectura, escritura y pronuncia-ción; por ello, contará con 12 sesiones realizadas en un horario extra laboral, tres días por semana.

Para finalizar, Santoyo González añadió que en la medida que un trabajador esté más capacitado asegura su crecimiento personal y profesional para mejorar su en-torno laboral y familiar.

Arranca Seduzac programa de profesionalización para servidores públicos

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas será sede del cuarto Colo-quio Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, informaron autoridades en un comunicado. Entre ayer y hoy, 36 tesistas de las UPN de San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas presentarán su proyecto de investigación, para realizar una previa evaluación y aprobación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

COLOQUIO DE EDUCACIÓN

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

RAFAEL DE SANTIAGO

 Autoridades del Instituto Zacatecano de Edu-cación para Adultos (IZEA) dieron a conocer en rueda de prensa que después de intentar establecer un diálogo con el personal que exige Seguridad Social y que mantiene tomado el edificio del instituto, se interpuso una de-manda por la obstrucción de servicio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la cual quedó asentada en el expediente 691-UEI-MIX/2015-ZAC-1.

La toma del edificio podría poner en riesgo el próximo pago quincenal a los 300 trabajadores, y a los más de 4 mil colabora-dores del patronato pro educación de adultos, además de que se ha retrasado el pago a proveedores.

José Manuel Maldonado, director del IZEA, expuso que el movimiento lo realiza una per-sona que ya no es trabajador del instituto y que existen actores políticos que se han acercado con el grupo de manifestantes, además de que no hay intención de los inconformes de estable-cer una mesa de diálogo.

Al momento de dar su mensaje, un grupo de inconformes llegó al evento y reclamó al director que no hay voluntad para solucionar el conflicto, por lo que los quejosos propusieron instalar una mesa de diálogo enfrente de los representantes de medios de comunicación, a lo que se negó Maldonado.

El funcionario señaló que se hablará úni-

camente con el personal que esté legalmente constituido, �y no con personas que apócri-�y no con personas que apócri-famente están usurpando funciones de forma ruin y adversa,  engañando a los compañeros”, expresó.

En respuesta, Marco Antonio Zavala, quien dijo ser el representante sindical del IZEA, mencionó que las autoridades del instituto no han tenido acercamiento con los manifestantes y agregó que ya se interpuso una denuncia por desvío de recursos contra la dirección actual.

Retó al director del IZEA a establecer un diálogo en ese instante y alzó la voz indicando

que Maldonado no tenía la calidad moral de dirigir el instituto, encarándose ambos sin llegar a un acuerdo al final.

Zavala dijo que este movimiento no tiene tintes políticos, y que el diputado perredista Ra-fael Flores Mendoza solamente se ha acercado a los manifestantes de manera �solidaria” para escuchar sus peticiones.

Maldonado recordó que desde el pasado día 5 de este mes se llevó a un notario pú-blico para que certifique la toma del edificio y un día después se hizo la invitación a dialogar con presencia del notario, sin obtener res-

puesta positiva por parte de los inconformes.Se aclaró también que desde hace 15 años

no se han autorizado plazas nuevas y sólo se han concursado un par de plazas de jubilados y de personas que fallecieron. Aunado a que se espera un recorte de presupuesto debido a las medidas que ha anunciado la Secretaría de Hacienda.

Después de que se interrumpió la rueda de prensa, Maldonado expuso que hace 4 años Zacatecas se encontraba en el lugar número 13 en el tema de rezago educativo, y actualmente se ubica en cuarta posición, sólo después de Sonora Durango y Chihuahua.

Informó que este año se tiene un presu-puesto de 59 millones dentro del Ramo 11 para el pago de figuras solidarias, los cuales están en riesgo de no entregarse si continúa la toma del edificio del instituto.

Mientras que dentro del Ramo 33 se tiene un presupuesto para gastos de operación de 47 millones, y 12 millones de aportación estatal de compensación y para apoyos a los programas regulares que maneja el IZEA.

Con este recurso se tiene una meta de entre-gar 33 mil certificados y alfabetizar a más de 7 mil zacatecanos. Recordó que en años anterio-res se daba una alfabetización de 860 personas de manera anual, y se daba una gratificación de 100 pesos para el voluntario y para el alumno, la cual subió a 500 pesos para el alfabetizado y de mil pesos para el docente, lo que hizo que aumentarán los índices de alfabetización.

Con estos índices antes del quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, se podría llegar a 3.8 por ciento de analfabetismo en la entidad, y se podría gestionar ante la Unesco para que en la entidad se levante bandera blanca y declararse como libre de analfabe-tismo.

La otra meta que se tiene es entregar 137 mil certificados antes de concluir la actual ad-ministración y a la fecha se han entregado 123 mil 500. Para 2016 se podría alcanzar 166 mil certificados entregados.

EDUCACIÓN • MARTES 10 DE FEBRERO DE 201512

■ El bloqueo al edificio pone en riesgo pago quincenal a trabajadores y colaboradores, advierte director

Presentan autoridades del IZEA denunciacontra inconformes que tomaron su sede■ El movimiento no tiene tintes políticos; diputado sólo ha escuchado peticiones: Marco Zavala

Durante el evento, un grupo de inconformes llegó para reclamar al director su falta de voluntad para solucionar el conflicto; quejosos le propusieron hacer una mesa de diálogo en ese mo-mento ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 13

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 201514 OPINIÓN

n una reflexión previa me con-centré en esta pregunta ¿por qué la UAZ no puede cambiar? En aquel momento busqué mostrar que en nuestra Universidad se

alberga un conjunto de prácticas y una tradi-ción que se han convertido en el más pesado obstáculo para cualquier tipo de cambio. Ahora pretendo probar que esas prácticas da-ñinas y la racionalidad que las justifica están anidadas en estructuras y falsas creencias que se busca justificar y se oculta en el lenguaje de la “institucionalidad”.

Identificar este complejo proceso es la con-dición necesaria para sentar las bases de una propuesta con rumbo, capaz de liberarse de la argumentación empirista, limitada al con-texto local e incapaz de percibir la necesidad de contar con un modelo de universidad con perspectiva nacional e internacional.

Para avanzar en esta reflexión mostraré lo que aquí denomino los principales dualismos ocultos en la falsa institucionalidad:

Reducir el problema de la UAZ al DÉFICIT implica colocarse en una solución de coyun-tura y negar una salida estratégica.

Oponerse a reestructurar el actual modelo de la Universidad con base en la AUTONOMÍA, en lugar de defenderla, abre la posibilidad de una intervención externa.

Presuponer que la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA es un fuero que nos vuelve inmunes ante la sociedad y ante cualquier poder conduce a engañarnos de que por ese principio nadie nos puede pedir cuentas.

Pretender engañarnos con la PROBIDAD y LICITUD de los recursos financieros que la UAZ recibe eligiendo la Contraloría Interna, cuando dicha garantía depende que ésta misma sea auditada y/o de plano desaparezca.

Creer que los problemas generales de la UAZ se resuelven principalmente a través de la PRESIÓN y ACTIVISMO POLÍTICO e impedir con ello que la comunidad univer-sitaria se convierta en el verdadero sujeto de cambio.

Reconocer que sólo a través de los GRUPOS POLÍTICOS de siempre se puede reorientar la UAZ conlleva a negarse a romper con el actual sistema de poder, justo el que impide la reestructuración.

Pensar que la solución del déficit de la Universidad se resuelve si ésta RENUNCIA A CRECER en su matrícula sin importar que una parte cada vez mayor de la juventud de Zacatecas deje de contar con opciones públi-cas de educación superior.

Limitar el diagnóstico de la UAZ a LO QUE SE HACE lleva a confinarse en la rutina e inercia de las actividades y a renunciar a la potencialidad que se tiene para innovar y abrir nuevos senderos.

Promover que LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES de la UAZ las tomen los lí-deres de siempre cierra la posibilidad de que surjan nuevos cuadros políticos.

Afirmar que los docentes de posgrado SON PRIVILEGIADOS por tener menos horas/clase ante grupo respecto de los profesores de nivel Preparatoria lleva a negar la activi-dad de investigación y con ello se renuncia al concepto mismo de Universidad.

Fomentar que la investigación debe de ha-cerse solo desde UN ENFOQUE TEÓRICO termina cerrando la posibilidad de indagar y descubrir otras explicaciones.

Pero las cosas pueden ser de otra manera, veamos con ejemplos la potencialidad que tenemos:

Caso 1:Hace 4 meses (07 de octubre de 2014) visitó a la UAZ el Dr. Robert Grant de la Universidad de San Francisco, California. El es el descu-bridor de la vacuna contra el VIH-SIDA. A partir de sus descubrimientos se elaboró la píldora “Truvada”, la que se ha estado apli-

cando a grupos de alta exposición con resul-tados sorprendentes. En aquella ocasión tuve el honor de formularle una invitación pública para sentar las bases técnicas y científicas que nos permitieran apropiarnos de los desarro-llos científicos y trabajar con el objetivo de producir en nuestra Universidad la Píldora en mención.

Obviamente, nuestra universidad no dis-pone de un laboratorio equipado para la in-vestigación de frontera, tampoco cuenta con instalaciones ni con recursos humanos espe-cializados para este proyecto. Al enterarme que en San Francisco, California se ha hecho un descubrimiento que actúa a nivel preven-tivo contra el VIH-SIDA, lo primero que me propuse fue ver la posibilidad de no comprar la píldora, sino de aprender a elaborarla. Pero, la condición es que el Dr. Robert Grant acepte colaborar para asistirnos, entrenarnos y capacitarnos. Cuando en su conferencia se lo plantee públicamente, a él le agradó la idea y con entusiasmo expresó que trabajáramos en este proyecto. Esta idea-proyecto requiere involucrar a expertos de distintos campos del conocimiento. Sin embargo, se que nuestros académicos no son los idóneos para una em-presa de esta envergadura, pues se trata de trabajo de investigación en ámbitos de fron-tera de cuyos saberes debemos apropiarnos y desarrollarlos, y eso se lleva su tiempo. Pero, un proyecto de esta magnitud permitirá con-vencer al gobierno de Estados Unidos y de México y a diversas fundaciones internacio-nales para su financiamiento.

Por ahora, éste es un proyecto en marcha que me ha permitido compartir créditos con la Dra. Elda Araceli García Mayorga. A partir de esta primer propuesta en participan va-rios (as) investigadores (as) de las Áreas de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y Educación fue posible contactar al la Dra. Leticia Moreno Fierros quien se desempeña como docente e investigadora en Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM quien encabeza un grupo de investi-gación sobre el desarrollo de una proteína sin-tética que produce reacciones inmunológicas.

Caso 2:A principios de la década de los 90, el Dr. Oscar Pérez Veyna, fundador del Centro de Cómputo de la UAZ recibió de parte del Dr. Luis Llorens Báez (subsecretario de educa-ción superior e investigación científica) y de su asesor el Dr. Gustavo Flores la propuesta para crear en la entidad un nodo de la Red de Telecomunicaciones de Banda Ancha, que en teoría serviría como ruta de acceso y de salida para conectar a las Regiones Centro y Centro Occidente con el Nodo de SuperComputer Center de San Diego. Se trataba de abrir

la segunda etapa de la inserción de las Universidades Públicas en el uso y aplicación de las telecomunicaciones.

Cuando se presentó este proyecto a las autoridades universitarias y se realizaron las primeras pruebas para la comunicación di-recta en tiempo real, quien tenía que resolver (el Rector en turno), simplemente no com-prendió y dejo ir esa oportunidad. Más tarde el Conacyt reforzó la propuesta con recursos muy importantes; pero, ante la incertidumbre de la UAZ, la U de G mostró interés por el proyecto, cediendo para este todo un edificio de varios pisos que destinó para la instala-ción del equipo del Nodo de la red Mexnet y de la instalación del primer Centro de Supercómputo fuera de la Ciudad de México. Si en Zacatecas se hubiera creado el Nodo de Telecomunicaciones y Supercómputo nos hu-biéramos convertido en el Centro Alternativo en Telecomunicaciones de la ruta de recepción y acceso de señales procedentes de distintos sitios de Internet con capacidad de Cómputo remoto. El resultado adverso para Zacatecas es el rezago actual que en ello tenemos, cuando claramente pudimos encabezar una vía innovadora para el desarrollo de Zacatecas y donde la UAZ era un referente.

Cabe resaltar que el Centro de Cómputo de la UAZ, en aquel tiempo contaba con jó-venes talentosos, algunos de los cuales, ante la falta de oportunidades y la incomprensión, terminaron trabajando en universidades esta-dounidenses y consorcios de comunicación internacional que hoy en día encabezan el desarrollo de las tecnologías de la comunica-ción del mundo.

¿Cuántos académicos no habrán sentido este tipo de incomprensiones? El mostrar estos dos ejemplos, lleva a la necesidad de pensar en una ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA DE TRANSICIÓN. Esta es una condición imprescindible que permi-tiría sentar las bases mínimas para impulsar un modelo de universidad con perspectiva nacional e internacional. Se aclara: se trata de remover a quienes están en espacios clave y son un obstáculo para enfrentar la transición. Y es que ésta sólo es posible si los responsa-bles le dan sentido a dicho proceso, pues los funcionarios que actualmente ocupan esos cargos lo hacen como pago de favores de campaña y ante el profundo desconocimiento de lo que deberían hacer, solo se dejan llevar por la inercia cuyo interés perverso son los salarios desmedidos que se otorgan asimismo.

Requerimos que los(as) universitarios(as) que están en su espacio de trabajo, hagan sentir su interés por mostrar sus capacidades y ratificar el compromiso con la sociedad que le da origen y justificación a la UAZ. Es real que erradicar prácticas retrógradas no es asunto sencillo sobre todo cuando un gran peso de la nómina se genera por eso mismo. Se requiere sensatez y cambio de actitud. No hay tiempo ni recursos que sean inagota-bles, los tiempos son diferentes, el contexto es muy complejo, la UAZ no puede ni debe seguir líneas de acción que sin duda fueron efectivas en otros tiempos, en otros contextos. Necesitamos identificar bajo ópticas objetivas nuestros liderazgos; de sus capacidades de-pende la funcionalidad académica y adminis-trativa de la institución.

Se requiere por tanto, incursionar en exal-tar aquellas prácticas que los universitarios sabemos están marginadas por la mediocridad de los grupos que por su cuantía, dominan los órganos de toma de decisiones, pero no por su racionalidad académica, administrativa. De la cantidad y de las directrices de grupo, debemos transitar a la calidad y pensar en esa Administración de Transición para que abra nuevos senderos que permitan la toma de res-ponsabilidades a quienes desde la docencia y la investigación muestran actitudes de aper-tura, además de contar con alternativas desde la UAZ para una sociedad más justa. ■

El dualismo del pensamiento

en la UAZ. En búsqueda de las potencialidades y alternativas

Dr. Miguel MoctezuMa l. SNi, (Nivel 2), Dr. oScar Pérez veyNa. SNi, (Nivel 1)

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 15opinión

or qué desconocen la ley?Es del conocimiento público que desde la escisión de las

autoridades electorales de los poderes ejecutivos locales y nacionales, con la creación del Instituto Federal Electoral en 1990 -generando un efecto en cascada para la creación de sus

homólogos en los estados- los órganos encargados de organizar los procesos electorales están facultados para proyectar, calcular y distribuir el financia-miento a los partidos políticos.

Una vez desaparecida la Comisión Federal Electoral (1989), entidad de la administración pública centralizada, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el IFE subrogó entre otras cuestiones el registro a partidos políticos, la distribución de los tiempos de radio y televisión para propa-ganda política, los trámites correspondientes a la Credencial de Elector, el financiamiento público para los institutos políticos, así como las reglas para reportar sus egresos, gastos anuales y de campaña. Hay documentación pú-blica que puede ser consultada en los anales digitales del extinto IFE, donde estas tareas eran realizadas con normalidad como parte de la función pública electoral.

Sólo por citar un ejemplo, se puede constatar que en el Orden del Día de la Sesión de Consejo General (presidido en ese entonces por el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios) del 7 de enero de 1991 se abor-daron temas como: la “Aprobación del modelo de la Credencial para Votar” (punto 4), y el “Informe del Director General y Proyecto de Acuerdo sobre el Calendario de Ministraciones del Financiamiento Público que se otorgará a los Partidos Políticos en el año de 1991” (punto 5).

Como parte de la calendarización para la distribución de las ministra-ciones a partidos políticos, aquél Consejo General de 1991, mediante su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, distribuyó el financiamiento de manera bimestral, haciendo uso de las facultades que le otorgaba el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Actualmente, la Ley General de Partidos Políticos (vivió su primer aniver-sario el pasado primero de febrero), en su Artículo 61, inciso A, numeral III, especifica lo que el Cofipe –ahora Legipe- ha determinado desde 1990: “Las cantidades que, en su caso, se determinen para cada partido, serán entrega-das en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente.»

En Internet también se puede consultar cuadros comparativos, que de ma-nera didáctica la autoridad electoral ha desarrollado para conocer las modifi-caciones planteadas en las varias reformas que ha tenido el sistema político electoral del país a través de los años. La información es de fácil acceso, y no precisa de mucho tiempo para ser revisada.

Es por ello que resulta una contradicción grave, que el secretario de Finanzas, Fernando Soto (en el colmo de tener una hermana, ex consejera electoral quien presidió durante 7 años al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas), pretenda hacer valer argumentos legaloides que no tienen un sustento real, y que muestran su desinterés por la materia.

En días pasados, el secretario de Finanzas ha dicho que toma la decisión de dividir las ministraciones a partidos políticos, tomando en cuenta, según sus declaraciones, “la nueva ley electoral”. No explica a cuál de todas las nuevas leyes que componen “la reforma electoral de mayo” (sic) 2014 se refiere. Sólo habla de un tal artículo 52 -queriendo referirse más bien al ar-tículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, anteriormente citado- para sostener que “un acuerdo [del Consejo general del IEEZ] no puede estar por encima de lo que marcan las leyes”, cuando en realidad dicho acuerdo sólo cumplimenta lo que la ley mandata.

Luego, el secretario asume que las ministraciones son proyectadas, cal-culadas y distribuidas desde su dependencia, con un año de anticipación. Asegura que el problema de fondo “es un problema de flujos de efectivo que ya están programados y que así se hizo de acuerdo a lo que marca la propia ley, y en eso nos apegamos para hacer nuestra distribución de recursos [en 2014]”.

¿Quién está por encima de la ley, la dependencia de gobierno que hace un calendario de distribución del financiamiento público a partidos políticos cuando no le compete, y además su titular alude que la autoridad electoral debe ajustarse a los nuevos lineamientos de la reforma electoral, sin que la normatividad sobre la ministración de recursos a partidos políticos haya cam-biado pues sigue siendo competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales la calendarización de esos recursos?

¿Si la reforma no modificó los criterios de otorgamiento de financiamiento a partidos, por qué Fernando Soto sí cambia la ejecución, mediante la inter-pretación de una ley que no necesita ser interpretada, sólo actuada -como el mismo secretario la había actuado de la mano de su hermana, Leticia Soto- respetando los acuerdos del Consejo General del IEEZ? ¿Por qué el secreta-rio general Jaime Santoyo, no ha garantizado al presidente Virgilio Rivera, las prerrogativas que el acuerdo mandata? ■

n las películas, la fiebre por el oro (metal o hidrocarburo), enloquece a la gente y la motiva a enfrentar todo tipo de ries-gos para apropiárselo. En la realidad, las poderosas organiza-ciones mineras, trasnacionales o nacionales, a diario disputan con los lugareños “sus derechos” a hacerlo, hasta mediante

condiciones equiparables al despojo o al sojuzgamiento. Zacatecas no es excepción, grandes empresas mineras aquí operan e igual lo hacen en otros lugares de la República mexicana, del Continente o en otros continentes; sin salvarse de ellas, regiones de la “vieja” Europa, ni sus habitantes.

Zacatecas y los zacatecanos conservan en su patrimonio y memoria la explotación minera colonial española y la realizada por otros países “modernos”, americanos o europeos, que derivó en saqueo de su hábi-tat o desaparición, y en erosión de la salud de los zacatecanos. En la actualidad, la minería cada vez menos necesita personas y los metales preciosos ya no se llevan a ultramar para hacer monumentos o partes de edificios; más bien, se les “reserva” o atesora para generar sofisticados productos industriales de todo tipo, con fuerte valor agregado especí-fico. Hoy, de las comunidades rurales asentadas en las cercanías de los antiguos fundos mineros muchas están contaminadas, abandonadas y sus habitantes en el desamparo no tienen de otra que negociar con las empresas mineras su subsistencia y las condiciones que la hagan po-sible, cuando llegan. Hacerlo pasa por “mil trabas”, tantas como haya sido el procesamiento histórico de esas experiencias por parte de la co-munidad y de la empresa nacional o trasnacional que hoy desea activar la explotación.

Varios son los problemas derivados de eso para oriundos o avecinda-dos. Para unos es obvia su relación con la tierra, susceptible de explo-tación minera a una escala técnica y humana diferente. Mientras en las actuales explotaciones mineras las enormes máquinas e instalaciones las manejan unos cuantos técnicos, mujeres u hombres preparados lo suficiente para hacerlo con eficacia, sin necesitar más gente o personal: adiós al empleo. ¿Cómo se hará eso hoy en San Pantaleón y cómo se obtendrá utilidad de los residuos arenosos que conforman un paisaje peculiar de semidesierto? Como tal, el semidesierto anuncia la siguiente etapa en México: su desterritorialización mediante la creciente privati-zación de su territorio, el que sea y con cualesquier pretexto, a favor de nacionales o trasnacionales. En ese proceso los lugareños no tratan los asuntos de sus tierras con particulares sino con coyotes de grandes com-pañías extranjeras, las más. Les espera la desposesión, a secas, si nada se interpone entre ellos y la empresa minera. ¿Ni el Estado interpondrá para ellos: auxilio, protección o algún proyecto de futuro? Aún resuena la palabra de MAR: llévense todo. Exhorto cumplido por las mineras, al pie de la letra. Sin embargo, ¿cómo ha actuado en eso el Estado mexi-cano y el de Zacatecas, con los oriundos y los derechos que les asisten, respecto a sus modestas posesiones territoriales, hoy fuente última de riqueza natural para ellos y de codicia para las empresas mineras, tras-nacionales o no?

Bajo condiciones de desamparo institucional hay casos en que por múltiples motivos se aceptan “espejitos por el oro”, procedan de quien procedan. No obstante, largos años de olvido y de soportar los embates de la naturaleza, ¿harán posible soportar los embates empresariales mineros y de sus mediadores profesionales? Se habrá de confiar en que aún hay resistencia en algunas regiones mineras, donde sus habitantes han aprendido de la vida y la historia de la minería para organizarse y pervivir cuando los placeres mineros se acaben. Según reportaje de La Jornada, hoy ante la inminente reactivación minera en La Noria de San Pantaleón, municipio de Sombrerete, los 50 habitantes que ahí quedan se inquietan por defender sus bienes comunales, amenazados por un proyecto minero. Esos bienes comprenden naturaleza y paisaje de jales. Su demanda de respeto a la flora y fauna se fundamenta en la historia reciente: El haber transitado del poderío minero que a inicios del siglo sostenía a 11 mil habitantes en ese pueblo, hoy sólo quedan 50 perso-nas. La minera los abandonó. Hoy que otra minera inicia a explotar los jales, su principal activo y atractivo, los habitantes saludan la creación de empleo, pero lo quieren sostenido y procuran encontrar la cuadratura para embonar todas las piezas en la realización de un proyecto, cuyos in-crementos de complejidad les permita disfrutar de un futuro con menos problemas: procuran instalar como un eje de futuro, la sostenibilidad de su medio ambiente y no atenerse sólo a que una empresa activa la minería.

De entrada: les ocupa definir bajo qué condiciones reiniciar el bene-ficio de los jales, a los que ven como patrimonio a utilizar en los demás proyectos: complejidad y sostenibilidad y viceversa. No se niegan a que una trasnacional dé trabajo a los contados jóvenes que quedan, pero saben que si no imponen en tiempo algunas condiciones antes de iniciar el proyecto, ya no se podrá hacer nada. ■

¿Febrero “loco”?Agenda Política

Gabriel Contreras Velázquez

rené lara ramos

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 10 de febrero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 10 DE fEbRERO DE 2015

n RAYUELACuando la desconfianza entra por la puerta, el amor sale por la ventana; mucho qué recomponer en instituciones

ALMA RÍOS

“Un billón de pie”, campaña mundial que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, tendrá su expre-sión en Zacatecas por primera vez el próximo 14 de febrero a las 9:30 horas en Plaza de Armas de la capital del estado.

La iniciativa que ya se ha exten-dido a más de 190 países, nació en Europa en 2010 como una manifes-tación a través del baile en contra de la violencia hacia las mujeres, población que se estima la padece en una de cada de tres personas, de lo que resulta la suma a que alude el membrete, expuso Ana Paulina García González.

Se busca entonces, agregó, que sea la misma cantidad de personas quienes se manifiesten en contra de esta situación de violencia, por lo que la cifra se propone como una meta internacional.

La promotora en el estado del evento, a la par directora de la aca-demia Dance Time, se refirió al arte “como algo que sensibiliza y a quie-nes practican el baile como gente muy consciente de su cuerpo que sabe qué quiere y que no quiere para él”. Esto, para hablar de la conexión entre Un billón de pie y el rechazo a la violencia.

Adelantó, las expectativas de par-ticipación en el estado en 400 perso-nas, mismas que se concentrarán en la principal plaza pública de Zacatecas, procedentes de distintos municipios, entre ellos: Jerez, Calera y Fresnillo, donde se han establecido enlaces con casas de cultura y departamentos de la juventud municipales.

“Las personas que quieran parti-cipar tienen que aprender una co-reografía desde uno de los canales de Internet o bien, mediante ensayos abiertos convocados por las distintas escuelas de baile que apoyan esta iniciativa”.

Entre las escuelas participantes

enumeró, la Academia Gina Ramos, Art Tempo, Folklores, Karla Parga, Feel Dance-Paola Alvarado y en Fres-nillo dijo, apoya el empeño la instruc-tora Violeta Gómez.

En apoyo al evento que a nivel internacional impulsa la organización V-Day, se suma en Zacatecas insti-tuciones como el SEDIF, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Semujer, esta última en cuya sede se ofreció la conferencia de prensa para dar a conocer el evento.

La coreografía que se acompaña

del tema musical  Rompiendo cade-nas, está disponible en Youtube y la página de Facebook Un billón de pie Zacatecas.

El próximo ensayo está progra-mado en Dance Time a las 21 horas. La academia está ubicada en altos del 104 de la avenida González Or-tega  en la capital del estado.

En el país Un billón de pie tiene antecedentes de realización en el Distrito Federal, Guadalajara, Mon-terrey, Yucatán y Veracruz, informó Ana Paulina García. Esta expresión la

situó dentro de lo que se denominan flashmobs, manifestaciones multitudi-narias.

En la conferencia de prensa la bai-larina y coreógrafa fue acompañada por Maricruz González Ruvalcaba, coordinadora de Planeación de la Se-cretaría de las Mujeres; Raquel López Villarreal, en representación de la Dirección de la Institucionalización de la Perspectiva de Género, y Karla Monreal Villalobos, encargada del De-partamento de Conexión Joven de la Subsecretaria de la Juventud.

n El evento se presentará el 14 de febrero a las 9:30 horas en Plaza de Armas de la capital del estado

Bailarán en Zacatecas contra la violencia hacia mujeres, niñas, y a favor de la pazn La expectativa de participación en el estado es de 400 personas, comentan organizadores

Conferencia de prensa donde se anunció el evento n foto: ernesto moreno

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

Como parte de los Martes de Do-cumental y Cine de Ficción, que durante el mes en curso presentarán películas que han sido premiadas con los Óscar, La Jornada Zacate-cas, Trenza Films y La Cofradía exhi-birán hoy a las 19:30 horas, en este último espacio, la cinta Selma: el po-der de un sueño, producida en Reino Unido, estrenada en 2014 y dirigida por Ava Du Vernay, la cual, durante 123 minutos y contextualizada en 1965 en Selma, Alabama, aborda la marcha que emprendió el líder afroamericano Martin Luther King en defensa de los derechos civiles.

A su vez, la Cineteca Zacatecas proyectará hoy a las 18 y 20 horas, dentro de Macabro Festival Interna-cional de Cine de Horror, cuyas fun-

ciones tienen un costo, cada una, de 20 pesos, el filme Mar negro:

Dir. Rodrigo AragaoBrasil / 2013 / 101 minutosUna aldea de pescadores es aso-

lada por la contaminación, que con-vierte a peces y crustáceos en ho-rrendas y mortíferas criaturas.

También de este festival, presen-tará mañana, a las 18, 19:20 y 20:35 horas:

ReginaDir. Javier ÁvilaMéxico / 2013 / 62 minutosRegina tiene 17 años de edad.

Hace dos años que nadie la ha visto; lleva ese mismo tiempo viviendo como mascota de Antonio, su padre. Cecilia, la madre de Regina, ciega y frustrada, vive el mismo encierro. En cuatro días, Regina cumple 18, y como regalo, su padre la dejará libre.

En otra programación, la Cineteca estatal ofrecerá una función al aire libre, mañana a las 18:30 horas, en la escuela primaria de la comunidad zacatecana El Maguey.

Otras actividades que desarrollará el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) serán dos conciertos, ambos de parte de la Camerata de la Ciu-dad de Zacatecas, la cual efectuará hoy a las 19 horas su presentación oficial y de gala, en el patio central del Museo Zacatecano, mientras que mañana su exposición musical será a las 17 horas en el Museo Virreinal de Guadalupe.

Por último, la Casa Municipal de Cultura realizará mañana a las 18 horas su conocido Miércoles de Danzón, en el mercado Jesús Gon-zález Ortega.

Agenda cultural