la jornada zacatecas, martes 06 de noviembre del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2348 l MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Inauguraron la primera Convención Nacional de Productores de la leguminosa n Participan Guanajuato, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas n Esperan cosecha de 487 mil toneladas, aunque se necesitarán más de 800 mil: Inegi n Está comprobado que no beneficia ni a agricultores ni a consumidores Exigen productores de frijol poner freno a las importaciones y fijar precio de $15 RAFAEL DE SANTIAGO n 6 JEREZ. A 180 años de que surgiera la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector Armando Silva Cháirez manifestó en este municipio que el vínculo que la UAZ ha generado con la sociedad es la evidencia de que Francisco García Salinas tenía razón al pensar que Zacatecas requería una institución capaz de convertirse en el fundamento social y de su progreso material n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ANIVERSARIO DE LA UAZ REDACCION n 12 En su tercera visita en el año al estado y la última de la administración federal a su cargo, el presi- dente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, asistió a la inauguración de la iluminación de la vialidad Bicentenario, además del distribuidor vial Aeropuerto n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ CESAR PEREZ, CARLOS NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO n 2 y 3 Romney y Obama arremeten en los 3 estados indecisos que resultan clave Evaluación Universal dio buenos resultados para Zacatecas, asegura delegado de la SEP Campeonato Charro registró asistencia de 40 mil espectadores, informan autoridades Prevén modernizar rutas de transporte público en 2013, indica la Secop CESAR PEREZ n 8 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 13 INAUGURACION VIAL

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 29-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Martes 06 de Noviembre del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2348 l MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Inauguraron la primera Convención Nacional de Productores de la leguminosa

n Participan Guanajuato, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas

n Esperan cosecha de 487 mil toneladas, aunque se necesitarán más de 800 mil: Inegi

n Está comprobado que no beneficia ni a agricultores ni a consumidores

Exigen productoresde frijol poner frenoa las importacionesy fijar precio de $15

RAFAEL DE SANTIAGO n 6

JEREZ. A 180 años de que surgiera la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector Armando Silva Cháirez manifestó en este municipio que el vínculo que la UAZ ha generado con la sociedad es la evidencia de que Francisco García Salinas tenía razón al pensar que Zacatecas requería una institución capaz de convertirse en el fundamento social y de su progreso materialn FOTO: la jOrnada zacaTecas

AnivErsArio dE lA UAZ

REDAccION n 12

En su tercera visita en el año al estado y la última de la administración federal a su cargo, el presi-dente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, asistió a la inauguración de la iluminación de la vialidad Bicentenario, además del distribuidor vial Aeropuerto n FOTO: miguel angel nuñez

cESAR PEREZ, cARLOS NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO n 2 y 3

Romney y Obama arremeten en los3 estados indecisosque resultan clave

Evaluación Universaldio buenos resultadospara Zacatecas, aseguradelegado de la SEP

Campeonato Charroregistró asistencia de40 mil espectadores,informan autoridades

Prevén modernizarrutas de transportepúblico en 2013, indica la Secop

cESAR PEREZ n 8cARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

cARLOS ALBERTO NAVARRETE n 13

inAUGUrACion viAl

Page 2: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 20122

◗ VISITA PRESIDENCIAL

CESAR PEREZ, CARLOS NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO

En su tercera visita en el año y la última de la administración federal a su cargo, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que en el último sexenio se construyeron en Zacatecas mil 100 kilómetros de carreteras, de los más de 23 mil kilómetros que se proyec-taron en todo el país, durante la inauguración de las carreteras Villanueva–La Escondida y Jerez–Malpaso.

Sentenció que Zacatecas fue el estado donde se desarrolló mayor obra de infraestructura vial en todo el país, puesto que se erogó un recurso de 10 mil millones de pesos para este fin, aun-que 50 por ciento se hizo durante los dos últi-mos años para financiar obras como la moder-nización del periférico Bicentenario, la carretera Zacatecas–Durango, construir el distribuidor vial Aeropuerto, el entronque en Malpaso, además de las dos primeras obras ya citadas.

En suma, estas acciones equivalen a 3 mil 500 millones de pesos, y de sumarse a la in-versión hecha para modernizar los tramos de Zacatecas–Saltillo y Zacatecas–San Luis Potosí, los cuales se inauguraron durante el primer semestre del año, la cifra asciende a 10 mil mi-llones de pesos. “Fueron más de 464 kilómetros en construcción y modernización de carreteras, y 534 kilómetros en caminos rurales, además de otras acciones como entronques, periféricos, distribuidores viales, etcétera”, informó.

En el caso de la carretera Villanueva–La Es-condida, la inversión asciende a 636.5 millones de pesos que se requirieron para modernizar 52 kilómetros de esta red en un lapso de tres años y que repercutirá en la vida de 200 mil perso-nas de los municipios de Zacatecas, Villanueva, Tabasco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua y quienes se dirijan a Guadalajara, Jalisco.

Esta vialidad se amplió en tres secciones, pasaron de 7 a 23, 25 y 12 metros de ancho, res-pectivamente, por lo que ahora pueden transitar 13 mil 118 vehículos al día, según dio a conocer el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.

A su vez, la carretera Jerez–Malpaso tiene una extensión de 22 kilómetros que se moderni-zaron con un costo de 408.1 millones de pesos; duró tres años la obra y tiene una capacidad de tránsito de 5 mil 216 vehículos por día, de tal manera que beneficiará a 120 mil habitantes de los municipios de Jerez, Tepetongo, Momax,

Tlaltenango, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, además de Huejúcar y Colotlán, en el estado de Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, afirmó que estas dos obras beneficiarán en materia turística al estado me-

diante la facilitación de los accesos para las per-sonas que vienen de otras entidades. Asimismo, indicó que tendrán un impacto agropecuario debido a que ayudarán a la exportación de los alimentos que aquí se producen, así como del ganado.

México se divide en 11 ejes carreteros y Zacatecas se encuentra en el que inicia en Que-rétaro y termina en Ciudad Juárez, por lo que es punto de paso para llegar al norte de la Repú-blica. Por el momento se encuentra pendiente el proyecto para el siguiente año, que consta

■ Inauguran cinco obras viales, con una inversión global de 3 mil 500 millones de pesos

Construidos, 100 mil kilómetros de carreteras durante este sexenio: FCH■ El gobernador Miguel Alonso reconoce la tarea de Gobierno federal con Zacatecas

Aspectos del distribuidor vial Aeropuerto

Arribo del presidente a Calera Vigilancia al máximo durante visita presidencial

Page 3: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

de la modernización de 112 kilómetros para la carretera Jerez–Tlaltenango, la cual comunicará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Aeropuerto Previamente, el presidente Felipe Calderón inau-guró el distribuidor vial Aeropuerto, el cual tiene una distancia de 3.2 kilómetros, construidos con una inversión federal de 80 millones de pesos.

Además del tiempo que permitirá ahorrar a quienes circulen por ahí, aproximadamente 2 mil vehículos diarios, dicha obra vial proveerá de mayor seguridad y conectividad a los ha-bitantes de los municipios de Calera, Morelos, Fresnillo, Zacatecas y a los usuarios de largo itinerario.

Durante el evento, el Presidente de la Re-pública aseguró que Zacatecas ha sido una de las entidades en las que más se ha invertido per cápita en infraestructura y obra pública federal. Expuso que en los seis años de su administra-ción se han invertido más de 10 mil millones de pesos, lo que representa el tripe de lo que invirtió la administración federal pasada.

En ese sentido, se refirió a las obras que han sido construidas o están en proceso, como la modernización de las carreteras Zacatecas–Du-rango y Zacatecas–San Luis Potosí. Aseguró que en estos seis años el estado se ha transformado a través de la modernización “de cientos de ki-lómetros en la entidad”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal hizo referencia a la construcción del cuartel militar en Fresnillo, el cual va a saldar la necesidad de seguridad que tanto agobiaba a los zacatecanos. En cuanto al libramiento Bicentenario, que también fue inaugurado este lunes, manifestó que se trató de una obra con una inversión im-portante, compuesta por 500 millones de pesos provenientes de la Federación y 172 millones de pesos de Gobierno estatal.

Lo anterior fue reiterado por el secretario federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, quien comentó que la infraestructura en el estado “sigue creciendo como lo ha venido haciendo en los últimos seis años”. Estas obras, añadió, impactan direc-tamente en el desarrollo de la entidad, pues impulsan el crecimiento económico a través de la atracción de nuevos capitales.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la tarea de Gobierno federal para con Zacatecas, y en ese tenor, se refirió al proyecto del gasoducto, el cual desde el prin-cipio tuvo un respaldo directo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Supervisan carretera El Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Miguel Alonso Reyes supervisa-ron la carretera Zacatecas-Durango en el tramo que corresponde al nuevo libramiento Sombre-rete, que logrará el ahorro de una hora en el tiempo de recorrido, pasando de 3.5 a 2.5 horas.

Con la modernización de la carretera cul-mina la unión de los corredores Querétaro-Ciu-dad Juárez y Mazatlán-Matamoros, que atraviesa el territorio nacional de este a oeste enlazando el Océano Pacífico con el Atlántico, y que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes y ambiciosos del Corredor Económico del Norte, en el que participan los estados de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Calderón Hinojosa señaló que esta obra tiene el valor clave y estratégico de unir a los dos esta-dos con una carretera más segura, ya que cuenta con más carriles, un acotamiento que permite el rebase, además de la eliminación de las curvas y las pendientes; “ahorra tiempo, aumenta la seguridad y facilita la vida a los usuarios”.

Agregó que se mejora la conectividad en los municipios de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas y Nombre de Dios, en Durango, pero además a los de Saín Alto, Sombrerete y Fresnillo, en Zacatecas.

El mandatario federal informó que el costo de esta vialidad es de 2 mil 600 millones de pesos y beneficiará a más de 7 mil personas que transitan diariamente por esa vía.

Despedida musical El gobernador Miguel Alonso Reyes dio una calurosa despedida al presidente Felipe Calde-rón, al llevarlo a visitar el Centro Histórico de la capital zacatecana y particularmente el teatro Fernando Calderón.

Luego de que el primer mandatario decidiera de improviso quedarse más horas en Zacatecas, llegaron al teatro, donde ya los esperaba la Banda Sinfónica del Estado.

Ahí escucharon algunas de las canciones favoritas del presidente Calderón, tales como Caminos de Michoacán y El hijo desobediente.

Al final, Calderón Hinojosa se acercó a salu-dar a los integrantes de la banda y les pidió que le tocaran Las golondrinas.

Minutos más tarde, asistió a la inauguración de la iluminación del periférico Bicentenario, donde el gobernador Miguel Alonso lo llamó “Presidente Amigo”.

Periférico Bicentenario En la última actividad de la gira presidencial,

Felipe Calderón y Miguel Alonso inauguraron la iluminación y trabajos de modernización del periférico Bicentenario, antes llamado libra-miento Tránsito Pesado, cuya longitud es de 16.3 kilómetros.

Esta obra comenzó en 2007 y concluyó este año, asimismo, beneficiará a más de 300 mil habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, tras una inversión de más de 672 millones de pesos.

En la vialidad se realizaron trabajos de mo-dernización, consistentes en la ampliación y rehabilitación del cuerpo existente de 7 metros a 21 metros de corona.

Consta de cuatro entronques, requiriendo trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavi-mento de concreto asfáltico, estructuras, obras complementarias e inducidas, y señalamientos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes agra-deció a Calderón Hinojosa el haber dedicado un día para realizar una gira productiva en cuestión de entrega de infraestructura carre-tera.

Mencionó que en los dos años que tiene de administración ha comprobado la voluntad de Gobierno federal para sumar esfuerzos en beneficio de los zacatecanos.

“El trabajo que hizo en su administración en el tema de infraestructura carretera sin duda dejará huella no sólo en Zacatecas, sino en todo el país”, dijo Alonso Reyes.

Con este acto concluyó una jornada en la que será quizá la última visita de Calderón Hinojosa al estado con carácter de presidente de la República.

Por su parte, Felipe Calderón indicó que esta obra inició a principios de su sexenio, y se aportaron 500 millones por parte de Gobierno federal y 167 por parte de la Secretaría de Co-municaciones y Transportes (SCT) y Gobierno del Estado.

Reiteró que al estado se le ha apoyado en el rubro de reconstrucción y construcción de tramos carreteros, ya que tan sólo en Zacatecas durante su sexenio se invirtieron más de mil millones de pesos.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 3

◗ VISITA PRESIDENCIAL

Supervisión de la carretera Zacatecas-Durango

Encendido de la iluminación del periférico Bicentenario ■ fotos: miguel angel nuñez

Page 4: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

En el cumpleaños de la UAZ: expectativasa Universidad es una institución muy joven. El antecedente más lejano de la casa de estudios es el Colegio Jesuita de San Luis Gonzaga en el siglo 18, después la conocida historia de transición del Instituto

Literario de García al Instituto de Ciencias y, finalmente, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En sus inicios, la Universidad centró su función en la formación de profe-sionistas liberales, pero ahora la actividad de investigación va teniendo una relevancia cada vez mayor. La investigación es muy reciente, pero de rápido crecimiento; en los 80 se tenía sólo un postgrado en Ciencias Sociales, y hoy son 31 maestrías y ocho doctorados y más de mil 200 proyectos de investigación registrados. En los últimos 10 años la apertura de la Universidad a otras instituciones ha sido vertiginosa, el intercambio con universidades de todo el mundo ha logrado que las visiones teóricas se diversifiquen y se establezca como

cosa normal el pluralismo metodológico. De la hegemonía del positivismo decimonónico, al marxismo de los 70, hoy hay una diversidad de opciones que forman una riqueza teórica alcanzada en muy poco tiempo.

Sin embargo, ahora mismo también hay retos muy claros para esta Universidad: el reto estratégico consiste en que la investigación y la docencia se articulen a partir de ejes de vinculación con los grandes temas del desa-rrollo del estado de Zacatecas. La vinculación y extensión universitaria es la función que va retrasada en la UAZ, estancándose como un “servicio”. La vinculación debe integrarse orgánicamente a la investigación para aportar soluciones a los múltiples problemas del esta-do. Es decir, debe caminar a estructurar una investigación–vinculada y comprometida con la producción de alimentos, de una educación de calidad, creación de empleos, producción cultural, mejoramiento de los determinantes de la salud, etcétera. Junto a la innovación

de la oferta educativa: opciones de docencia adecuadas a la nueva realidad del estado. Vinculación desde la virtud del equilibrio que le da la autonomía universitaria: relacionarse con gobiernos y organizaciones sociales sin perder su autonomía.

La confianza social que ha alcanzado la UAZ incrementa su responsabilidad para apuntalar más que nunca el desarrollo social y humano de Zacatecas a partir de la ges-tión social del conocimiento. En tiempos de incertidumbre, la sociedad requiere de sus universitarios: osadía en su tarea, calidad en su actividad, creatividad en su organización inter-na y un enorme compromiso con el bienestar de su pueblo. Y, al mismo tiempo, que tengan mucho cuidado en no perder su capacidad crítica, en no crear burocracias que asfixien su labor o perder su vida democrática interna. En suma, ahora la responsabilidad social de la UAZ es especialmente alta. ¿Estará a la altura de su obligación?

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: “En casa del jabonero, el que no cae, resbala”

DOS: Chema González Nava y los pisos firmes

TRES: Geovanna Bañuelos “se va por la libre”

CUATRO: Pésima imagen del responsable de Cultura en Fresnillo

CINCO: “Predica” Ricardo Monreal misa a sus apóstoles

COLOFON: Hoy se elije al emperador

UNO: Resuena apología al narco… cerca de Felipe CalderónDice el refrán: “Lo que no puede uno ver, en su casa lo ha de tener”. Y eso puede aplicarse a lo que sucedió previo a que arribara el todavía presidente de la República, Felipe Calderón, al templete instalado para la inauguración del distribuidor vial Aeropuerto.

Por vergüenzas no para uno.Los técnicos que probaban el sonido local

para iniciar con el evento cometieron una “pe-queña” equivocación, el disco que sonaba para amenizar la espera, de Antonio Aguilar, muy ad hoc con el Congreso Nacional Charro, se coló la canción titulada No tengas miedo porque soy de Sinaloa.

¡Ajale, ataja ésa!Todos los presentes escucharon: “Ya no te

asustes cuando llegue en un convoy / o que una escuadra con diamantes salga de mi pantalón. / No soy tan malo, también tengo corazón / aun-que el gobierno me persiga sin control”.

¡Ups!

DOS: Chema González Nava: “El que se fue a la villa…”“El que se siente en la luna allá se puede quedar”… así podemos recetársela a Chema González Nava, quien cobra como responsable de la Seplader.

En reciente evento, el funcionario González Nava hace lujo de ambigüedad de nueva cuenta y presume que gracias a su gestión se han apli-cado 2 mil 922 pisos firmes de cemento en igual número de viviendas que tenían suelo de tierra.

El monte parió un ratón.Se dice mucho, pero lo que el servidor pú-

blico debería de presumir es el indicador al que impactan estas acciones. Sin duda es de gran ayuda contar con piso firme, pero el problema es que Chema o no sabe o quien lo asesora le está vendiendo espejitos...

O sea, y no le vamos a cobrar por esta aseso-ría: el indicador que debe presumir en este caso es el de Desarrollo Humano, y de ése nadie, pero nadie lo presume hasta la fecha.

¿Por qué será?, preguntan los malpensados.

TRES: Bañuelos… “hasta a los de casa muerde”Trabajadores de la oficina del Partido del Trabajo comentan que los “saca mucho de onda” la ac-titud de “Geo-vana” Bañuelos, comisionada en el estado, por su sorpresivo desmarque del senador David Monreal, en sus intentos de ser candidata por las izquierdas para obtener el gobierno municipal de Guadalupe.

Rápido olvida la fruta a la rama que la sostuvo.

De acuerdo con la denuncia, Bañuelos envía operadores de su confianza a comunidades de ese municipio con la orden específica de aclarar a los militantes que nada tiene que ver ella ni con David Monreal ni con los compromisos que él haya hecho.

“Aunque somos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro”, diría ella.

¿Qué pasó allí?

CUATRO: “Como te ven, te tratan”En Fresnillo se comenta el pésimo papel que desempeñó el titular de Cultura de ese muni-cipio, Pepe Torres, durante la presentación del poemario del actor Joaquín Cosío, quien fue invitado por el poeta Juan José Macías.

Mientras que en el teatro Echeverría todos los escritores invitados iban de saco y corbata, y el público con vestuario formal, Torres llegó en fachas, como Pedro por su casa… ¡y eso que era el maestro de ceremonias!

“Hasta El Cochiloco sale mejor vestido

en las películas”, dijo un médico que allí se encontraba.

CINCO: Richelieu se sube al púlpito y da sermónEste fin de semana llegaron a encabezar una reunión en la casa de la familia Guardado, en Fresnillo, los cuatro hermanos Monreal: Reunieron a simpatizantes suyos habidos y por haber.

Ahí el apodado Richelieu, por aquello de su maquiavelismo, pidió disculpas a quienes se han sentido olvidados “por el movimiento que iniciamos en el 98”, y ordenó a los pocos após-toles que le quedan que no se deje de atender a la gente, que no se abandone el servicio y sobre todo la unión… Amen.

COLOFON: Hoy se elige al emperadorSi tiene parientes como todo zacatecano en Estados Unidos, márqueles y coménteles que acudan a votar. En esta elección presidencial norteamericana, o más bien del mundo, se ele-girá la continuidad de un modelo económico que privilegia la desigualdad y el enriqueci-miento de 1 por ciento de la población a costa del sufrimiento de 99 por ciento representado por Romney, o se opta por Obama, quien a pesar de que se le califique de timorato contiene ideas que podrían cambiar el actual sistema neoliberal que tanto daño le ha hecho al planeta y a sus habitantes. Para Zacatecas el menos peor es Obama.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

por El rEfranEro

Page 5: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

Políti ac

REDACCION

La comisionada política del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, advirtió sobre la falta de resultados de Gobierno fe-deral en materia de seguridad pública y empleo, en el marco de la última visita de Felipe Calderón Hinojosa al territorio estatal, en calidad de presi-dente de la República.

Lamentó que Calderón Hinojosa

en su última gira a la entidad sólo se haya enfocado a aspectos de infraes-tructura carretera.

La también diputada por el PT en

la 60 Legislatura dijo que el sexenio que está por concluir deja más de 60 mil muertos en el país, producto de la inseguridad.

Dijo que en Zacatecas se nece-sitaba instalar una mesa de trabajo para abordar el tema de la seguri-dad pública, con la participación de

las autoridades federales y estatales competentes. “Nos complacería más el que se estuviera trabajando en esta materia, a que solamente vengan a dar banderazos o inauguraciones de tramos carreteros”, sostuvo Geovanna Bañuelos.

Agregó que durante su campaña, Felipe Calderón prometió ser el pre-sidente del empleo, pero sólo dejará cifras de crecimiento en las tasas de desempleo.

REDACCION

El delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Zacatecas, Pedro de León Mojarro, afirmó que las organizaciones de grandes de intermediarios de frijol perdieron la batalla, ya que el precio para los productores será de 12 pesos por kilo.

En Zacatecas se ha considerado la venta de 130 mil toneladas, lo que ayudará a presionar a los coyotes, quienes se verán obligados a igualar u ofrecer un mejor precio a los pro-ductores.

“Gobierno federal, la administra-ción estatal y los diputados han ana-lizado el tema y prevén que el frijol no se venda a menos de 12 pesos por kilo”, insistió De León Mojarro.

Recursos para sequía y educación, pendientes

Además de dar la bienvenida al pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa en su visita a Zacatecas, el líder estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, le encomendó que antes de concluir su mandato resuelva lo que compro-metió cuando vino a la entidad, que baje los recursos pendientes para la sequía.

Asimismo, lo llamó a liberar fon-dos para el sector educativo. “Zaca-tecas no puede seguir cargando una losa tan pesada económicamente, es imposible llevar a cuestas toda esa carga”, puntualizó.

A nombre del Comité Directivo Estatal, Lozano Martínez dio la bien-venida a Georgina López Ruvalcaba, quien hasta hace unos días fue secre-taria general del Comité Municipal del PAN en Jalpa, y decidió incorporarse a las filas del PRI.

Trabajo legislativo La misma conferencia de prensa sir-vió para que los diputados federa-les, Adolfo Bonilla, Judit Guerrero, Bárbara Romo y Julio César Flemate, explicaran brevemente el trabajo par-lamentario que han realizado y las comisiones a las que pertenecen.

A los diputados se les cuestionó sobre el acercamiento que han tenido con los ex gobernadores de Zacatecas Amalia García y Ricardo Monreal, aunque respondieron que por el mo-

mento no hay trabajos formales con ambos ex mandatarios.

Ante la insistencia sobre el tema, Judit Guerrero respondió que tuvo una reunión informal con la ex go-bernadora, en la que abordaron el presupuesto sobre educación.

Al respecto, Adolfo Bonilla afirmó que “no se ha buscado a los ex gober-nadores, pero no hay interés político alguno, el tema presupuestal, la nece-sidad de Zacatecas está por encima de las preferencias y de las participa-ciones políticas de cada uno de los legisladores federales zacatecanos”.

Adolfo Bonilla dijo que en la bús-queda de un buen presupuesto para Zacatecas al igual que los diputados Magdalena Núñez, Tomás Torres y José Isabel Trejo, los senadores Alejan-dro Tello y Carlos Puente han estado también en reuniones con los dipu-tados federales, reconociendo que el presupuesto lo aprueban los diputa-dos federales y la Ley de Ingresos, “la

idea es que no se excluya a nadie”.Reconoció la civilidad y la madu-

rez política de los diputados zacateca-nos Magdalena Núñez, Tomás Torres y José Isabel Trejo, quienes indistinta-mente de su ideología política, se han sumado al trabajo que viene haciendo Gobierno del Estado y los legisladores priístas desde la coordinación parla-mentaria de Zacatecas, sobre todo en los temas que tienen que ver con el presupuesto.

El coordinador de los legisladores federales del PRI por Zacatecas refirió que desde el 20 de agosto, antes de que tomaran posesión, tuvieron acer-camientos con alcaldes, funcionarios estatales y de Gobierno federal para ver el tema del presupuesto para el próximo año, de tal manera que se se-guirá haciendo en los siguientes días.

Referente al tema del frijol, con-sideró que la Sagarpa no hubiera dado a conocer el programa de co-mercialización, de no haberse fijado

puntos de acuerdo que tenían que ver con el cupo de importación del grano y que sigue pegando todavía el tema del precio. “Esperamos que con este acuerdo que se dio a conocer la semana pasada entre las diferentes instancias de gobierno, el precio del frijol logre un repunte, estamos en un escenario que yo pienso puede ser favorable para el campo zacatecano”.

Adolfo Bonilla forma parte de las comisiones de Infraestructura, Econo-mía, y Radio y Televisión.

Por su parte, la diputada federal Judit Guerrero López informó que participa como secretaria en la Co-misión de Educación, con el mismo cargo en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, y es integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

“Promoví un punto de acuerdo que tiene como finalidad destinar mayor recurso a las mujeres de las comunidades rurales; promoví e im-pulsé la conformación de la Comisión

de Derechos de la Niñez y la con-formación de una comisión Centro-Occidente que tenga como finalidad la concurrencia de los estados que conformamos esta región y poder atender nuestra problemática de ca-rácter regional”.

Detalló que en estos dos meses de actividad legislativa se han presen-tado 272 iniciativas en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado Julio Cé-sar Flemate dio a conocer que forma parte de las comisiones de Asuntos Migratorios, Protección Civil y es se-cretario de la de Ganadería; además de que ha participado en la instala-ción de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el perfil de su distrito pero también de los intereses de Zacatecas.

Informó que ha subido un punto de acuerdo en el que solicitó el cruce de los padrones de beneficiarios de todos los sistemas de salud, incluso fue un tema que le pidieron, ya que los Servicios de Salud de Zacatecas provee servicios a afiliados del IMSS o ISSSTE.

Mientras que la legisladora Bár-bara Romo refirió que participa como secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y participa en las comisiones de Turismo y Recursos Hidráulicos.

Adelantó que dentro de la agenda que habrá de presentar dentro de la Comisión de Cultura, está el revisar la Ley General de Cultura, la Ley de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas cuyas últimas modificaciones se hicieron en 1972. “Estaré buscando atraer mayores re-cursos a nuestro estado para el tema del rescate y enriquecimiento cultu-ral”, expresó.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 5

■ Asevera que el precio de 12 pesos por kilo para los productores presionará a coyotes

Grandes intermediarios en venta de frijol perdieron la batalla: De León ■ Zacatecas debe estar por encima de las preferencias políticas, afirma Adolfo Bonilla

■ El sexenio que está por concluir deja más de 60 mil muertos en el país, advierten

Faltaron resultados a Gobierno federal en materia de seguridad y empleo: PT

Conferencia de prensa de la dirigencia del PRI y diputados federales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

SJocied d

ya

usti iac

CESAR PEREZ

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) ya rebasó la ocupación hotelera por más de 5 puntos porcentuales con res-pecto al año pasado, que fue de 37 por ciento, según el titular de la dependencia, Pedro Inguanzo González.

Apuntó que por el momento los datos preliminares arrojan que antes de que iniciara el Congreso Nacional Charro en la capital del estado, la ocupación en los hoteles era de 42 por ciento, mientras que en próxi-mas fechas darán a conocer los resultados que dejó este evento en materia de la derrama econó-mica y turística.

Pese a ello, explicó que los siguientes días serán de tempo-rada baja, puesto que no hay periodos vacacionales, así como puentes por días de asueto, de tal manera que hasta el final de la primera quincena de di-ciembre esperan contar con un repunte de turistas que arriben a la entidad.

Para lo anterior, comentó que en materia restaurantera regalarán cupones a los va-

cacionistas para que reciban un servicio gratis o con des-cuento al momento de ingre-sar en cualquiera de dichos establecimientos, mientras que en el museo darán promocio-nes de 2x1, dado que esto da más resultados que regalar entradas.

Asimismo, opinó que las obras carreteras que se inaugura-ron este lunes, correspondien-tes a los tramos Jerez–Malpaso y Villanueva–La Escondida (en Zacatecas), contribuirán al in-cremento de la afluencia de visitantes porque dan mejor conectividad a dos de los cuatro pueblos mágicos que tiene la entidad, los cuales son Jerez y Teúl de González Ortega.

Por otra parte, indicó que queda pendiente un congreso más por realizarse en la enti-dad, puesto que durante el año pasado Gobierno del Estado buscó organizar 13 eventos de este tipo y ganó ocho de ellos, sin embargo, no adelantó más al respecto. “En hotelería tenemos que planear las cosas con un año de anticipación”, puntualizó Inguanzo González.

RAFAEL DE SANTIAGO

Fue inaugurada la primera Con-vención Nacional de Producto-res de Frijol, en la que partici-pan agricultores de Guanajuato, Nayarit, Durango, San Luis Po-tosí, Chihuahua y Zacatecas. En el encuentro, organizado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se buscará establecer que cada kilogramo de leguminosa sea comprado a los productores a un precio de 15 pesos a fin de que puedan obtener ganancias al menos por el costo de producción.

También se pretende frenar la importación de dicho insumo, pues se ha comprobado que dicha medida no ha beneficiado a los productores ni a los con-sumidores, por lo que el gremio hizo un llamado a los goberna-dores de los estados menciona-dos para que los apoyen.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Seda-gro), Enrique Flores Mendoza, mencionó que Zacatecas se en-cuentra entre los cinco princi-pales estados productores de frijol, al aportar 33 por ciento a nivel nacional dentro del ciclo primavera–verano 2012.

Sin embargo, debido a que bajó el consumo de 17 kilos de frijol por cada mexicano a 7 kilos solamente, se deben realizar ac-ciones para destacar los benefi-cios nutricionales de este grano.

Indicó que entre los estados de Chihuahua, Durango, Gua-najuato, San Luis Potosí y Zaca-tecas se espera una cosecha de 487 mil 454 toneladas. De éstas se tiene una cosecha equili-brada de 193 mil toneladas de frijol pinto, 175 mil de frijol negro y 117 mil de frijol claro.

No obstante, precisó que se-gún cifras del Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que para el consumo per cápita a nivel na-cional se requieren 880 mil to-neladas de la leguminosa.

A estos estados líderes en producción de frijol se debe añadir la cosecha de entidades con menor relevancia en super-ficie y rendimiento, con lo que se podrían juntar alrededor de 700 mil toneladas.

En tanto, el diputado local perredista, Francisco Javier Ca-rrillo Rincón, lamentó que an-teriormente a nivel nacional se producían más de un millon de toneladas de frijol, sin embargo, este año no se lograrán reunir las 800 mil toneladas que se requieren a nivel nacional.

Asimismo, Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de El Barzón AC, señaló que los pro-ductores deben comprender los costos de producción para po-der dar un precio justo, ya que se realiza un gasto importante en conceptos como relevo, bar-bechos, rastreo, semilla, siem-bra, entre otros. Manifestó la importancia de que los produc-tores obtengan al menos 25 por ciento de utilidades.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 6

■ Exhortan productores a que gobiernos estatales detengan la importación de la leguminosa

Piden agricultores establecerel precio de frijol en 15 pesos■ Se espera una cosecha de 487 mil toneladas, aunque se necesitarán más de 800 mil: Inegi

■ Previo al Congreso Nacional Charro se tenía 42%, indica

Aumenta 5% ocupación hoteleraen relación con 2011: Inguanzo

En el evento se señaló que bajó el consumo del grano entre los mexicanos, por lo que se pronunciaron por destacar sus beneficios nutricionales ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Aunque se ha tenido buena afluencia de turistas, en próximos días habrá temporada baja y se mantendrá hasta diciembre ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 7: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Luis Alfonso Peschard Bustamante, informó que de los proyectos importantes que se vislumbran dentro de la dependencia

a su cargo para el próximo año están el de movilidad y accesibilidad, relacionado con la modernización en las rutas que sigue el transporte público en la zona metropolitana.

Apuntó que se trata de un proyecto ambicioso, por lo cual se estima para el

transcurso de los próximos dos años. In-dicó que para 2013 se espera conseguir un presupuesto de mil 500 millones de pesos sólo para este proyecto “en el que estamos trabajando muy fuerte para conseguir el recurso”.

Explicó que la intención es “economi-zar y tratar de tener un menor número de rutas para poder ser más eficientes, pero al mismo tiempo que las rutas tengan re-corridos más largos, bien estudiados, para esto se ha estado trabajando muy de cerca con Tránsito del Estado y con asesores del gobierno de Nuevo León”.

Peschard Bustamante aseguró que se está por terminar los trabajos propios de un proyecto, donde se ha estudiado el costo beneficio, el cual “arroja buenos números. Reiteró que se trata “de un pro-yecto vial, pero también en el que se re-quiere infraestructura, tanto de estaciona-mientos como de terminales de autobuses en el eje metropolitano Zacatecas–Guada-lupe, como los paraderos de los camiones en puntos estratégicos”.

En ese tenor, comentó que todo esto no se debe a carencia alguna en rutas o áreas geográficas que se encuentren abandonadas por el transporte público, sino que es simplemente una nueva forma de organización, más moderna, con mejo-res transportes y con mejores autobuses, paraderos y rutas que se no se empalen entre sí.

Por otra parte, el titular de la Secop comentó que ya se trabaja en la conforma-ción de la solicitud de presupuesto para el próximo año fiscal, el cual esperan sea mayor a 80 millones de pesos. De igual manera, expresó, “en los recursos de la zona metropolitana, este año logramos 35 millones y vamos por más el año que entra”.

Trasplantarán 130 árboles La Secop dio a conocer que en el trans-curso de los siguientes 15 días se tras-plantarán alrededor de 130 árboles en el parque Arroyo de la Plata, con el fin de comenzar los trabajos correspondientes a la construcción de la vialidad prolon-gación Arroyo de la Plata-bulevar López Portillo.

El funcionario estatal destacó que por tratarse de uno de los pulmones más im-portantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se optó por trasplantar los árboles jóvenes -pirules, en su mayoría-, de entre 5 y 15 años de edad y hasta seis pulgadas de diámetro en el tronco, e integrarlos al bosque ya existente en el parque.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Plantea la dependencia modernizar rutas de transporte público en la zona metropolitana

Impulsará la Secop en 2013 proyectorelativo a movilidad y accesibilidad■ Debido a la magnitud, prevén que se realice en dos años con presupuesto de mil 500 mdp

Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secop ■ Foto: Miguel Angel nuñez

l presupuesto es el medio operativo para ejecutar la visión que se tiene del desarrollo: es el instrumento por excelencia de política econó-mica del gobierno. El presupuesto

funciona como señal de las prioridades y de acuerdos políticos en los niveles de programación (en el Poder Ejecutivo) como de la aprobación (Legislativo). Al leer la propuesta de presupuesto, uno se pregunta ¿cuáles son las prioridades que el gobierno establece ya sea en acceso a la salud, equilibrio fiscal, seguridad social u obra pública? ¿Cómo se elabora el presupuesto y cómo es que se aprueba? Es desde las dependencias que se hacen las propuestas presupuestales a partir de los programas y proyectos asignados, y el campo de negociación social es reducido porque sólo logran entrar algunos grupos de presión o de convenien-cia política, pero no existe un proceso de concer-tación social en la elaboración de la propuesta del Ejecutivo. En la aprobación, ya en el espacio le-gislativo, se amplía un poco más la participación y presión de grupos sociales, pero sigue siendo con la misma lógica de acción: son expresiones de interés localizados y apadrinados por ciertas fuerzas de la clase política. No existe el espacio de concertación abierta y programada para la ela-boración completa del presupuesto. Otra carencia importante es la justificación suficiente de por qué se eligió esa distribución del gasto y no otra. Por ejemplo, si se elige destinar grandes sumas

de dinero a construir instalaciones militares, se supone que se cree que es mejor destinar recursos a dichas instalaciones en lugar de programas di-rectos a poblaciones vulnerables; o si se elige un programa de estabilización de precios agrícolas y vincularlo con la disminución de los riesgos para los agricultores de forrajes, se puede con ello, estimular la producción de alimento para el ganado, pero de forma indirecta provocar la ace-leración del abatimiento de los mantos acuíferos per el mayor gasto de agua realizada. Así, es muy importante visualizar el presupuesto como un ins-trumento de una estrategia que se debe justificar.

En las innovaciones reconocidas en los pro-cesos presupuestarios producidas en los últimos tiempos, se destaca el llamado “presupuesto por resultado”. Los sistemas de presupuestación por resultados han subrayado la necesidad de medir los costos y han tratado de desviar el exceso de atención prestada a los insumos orientándola hacia el producto. Los encargados de elaborar el presupuesto se dieron cuenta de la importancia de aplicar criterios de productividad a los efectos de la ejecución de las operaciones del sector público, pero, dada la diversidad de éstas y la dificultad que representaba elaborar instrumentos de medi-ción uniforme para productividad, decidieron es-tablecer, en cambio, procedimientos de medición de la carga de trabajo. La virtud principal de esta innovación ha sido la de imponer una expansión del proceso presupuestario, en cuyo marco se han considerado de modo expreso el programa de trabajo, su costo y su eficacia. Sin embargo, medir la carga de trabajo –dice Stiglitz– “consiste en relacionar la producción real con una norma y procurar expresar la variación de la eficiencia en el marco de una tecnología dada”, mientras que “la medición de la productividad permite determinar la variación de la tecnología y otros factores, además de la variación de la eficiencia laboral”. Como los presupuestos por resultados no alcanzaron los objetivos perseguidos, se expe-rimentó con versiones modificadas, por ejemplo, los presupuestos por programas. ■

Reflexiones en torno al presupuesto

Primera parte

Marco antonio torres inguanzo

Page 8: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

REDACCION

Con la finalidad de instruir a todo el personal que tiene a su mando la integración del expediente mé-dico de los derechohabientes se les capacitará en cuanto al sistema Issstemed, en el que se pretende incorporar el historial médico electrónico en todas las unidades de medicina familiar, hospitales y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabaja-dores del Estado (ISSSTE).

En la inauguración de la capa-citación el delegado del ISSSTE en Zacatecas, Ramón Navarro

Munguía, puntualizó que este tipo de actividades hacen que se intercambien experiencias de otras entidades federativas, ya que en esta ocasión acudieron trabajadores de los estados de Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y de Zacatecas.

Explicó que al incorporarse el expediente médico electró-nico se pretende agilizar y tener a la mano todo el historial del paciente, sin necesidad de esta-blecer un recorrido por el área de Archivo Clínico y sin caer en irregularidades como la pérdida

del mismo documento.El delegado del ISSSTE reiteró

el compromiso que tiene la insti-tución por capacitarse y tener al alcance las últimas tecnologías, siempre con miras a mejorar la atención hacia el derechoha-biente y sobre todo ofrecer servi-cios de calidad.

“Dentro de esta capacitación se requiere de la voluntad de cada uno de los que integran las áreas involucradas, ya que al principio suele ser un poco complicado atender las exigen-cias y, sobre todo, hacer uso las nuevas tecnologías, por lo que

se reconoce el trabajo y los es-fuerzos que tiene cada uno por seguir atendiendo a los derecho-habientes que acuden a requerir nuestros servicios”, afirmó.

Este curso de capacitación de Issstemed se realizará del 5 al 9

de noviembre en las instalacio-nes de la delegación en Zacate-cas, de las 8:30 a las 16 horas, donde se darán los conocimien-tos necesarios para manejar el sistema en cada una de sus áreas y estados.

CESAR PEREZ

El 68 Congreso y Campeonato Nacional Charro, en su edición Zacatecas 2012, registró una afluencia de 40 mil espectadores, quienes del 14 de octubre al 4 de noviembre se dieron cita a los eventos que se organizaron, comentó el oficial mayor de Go-bierno del Estado, Le Roy Barra-gán Ocampo.

Pese a que la Secretaría de Tu-rismo de Zacatecas (Secturz) aún no da a conocer cifras oficiales, el funcionario estimó que fueron positivas puesto que durante los fines de semana de ese lapso de 21 días que duró la competen-cia, los hoteles se abarrotaron, e incluso una aerolínea ofreció un avión de 100 pasajeros para que arribaran turistas a la entidad,

aunque no dio a conocer el nom-bre de esa empresa.

A Gobierno del Estado le costó 10 millones de pesos orga-nizar este congreso, pero acordó con la Federación Mexicana de Charrería que la recaudación de la taquilla la administraría para recuperar su inversión, de tal manera que los resultados en materia económica aún están por darse a conocer.

Barragán Ocampo expresó que el saldo del congreso fue blanco, puesto que los mayores incidentes corresponden al robo de una camioneta que después se recuperó, y una escaramuza de Aguascalientes se fracturó la cadera luego de caer del caballo, “sin embargo, ya se encuentra bien, y el accidente es un gaje del oficio”, dijo.

Participaron 3 mil charros, además de escaramuzas, de los cua-les algunos provienen de los estados de California, Oklahoma, Chicago y Texas, en la Unión Americana, por lo que se les prestaron caballos además de otros aditamentos que ocuparon para competir, a efecto de redu-cir costos de traslado, comentó el oficial mayor, quien por segunda ocasión organizó este congreso de las seis veces que Zacatecas ha obtenido la sede.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 20128

■ A Gobierno del Estado le costó 10 millones de pesos organizar este evento, refiere

Asistieron 40 mil personas al Congreso y Campeonato Nacional Charro: Le Roy■ Se estima que las cifras fueron positivas; hubo saldo blanco, informa Barragán Ocampo

■ Pretenden establecer un expediente médico-electrónico

Acude personal de seis estados a la capacitación en el sistema Issstemed

En esta competencia participaron 3 mil charros ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El curso terminará el 9 de noviembre ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

REDACCION

La Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas realizó una capacita-ción en materia de seguridad vial en la que participaron 500 estudiantes de la preparatoria 2 de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ).

En el marco de las Jornadas de Ca-pacitación y Salud, organizadas por esta institución educativa, los elementos de la corporación explicaron a los jóvenes las medidas básicas para prevenir acci-dentes viales, que son la primera causa de muerte en este sector social.

Antonio Hernández Villamil, titu-lar de Protección Civil del municipio, informó que el consumo de alcohol

es el principal factor de incidencia en percances viales, por lo que por indi-caciones del alcalde se busca concien-tizar a los jóvenes para que sean más responsables al momento de conducir.

Agregó que en esta capacitación también se instruyó a los estudiantes sobre las primeras medidas de auxilio a heridos en accidentes de tránsito, haciendo énfasis en maniobras que se deben evitar por el riesgo que implica para los lesionados.

“El objetivo es mostrarle a los jóve-nes cómo apoyar a los heridos y qué es lo que no deben hacer pues a veces por querer sacarlos pronto e irse del lugar les provocan daños severos, por ejemplo en las cervicales, dejando pa-ralítica a la persona”, explicó Hernán-dez Villamil.

Después de la capacitación se rea-lizó un simulacro de extracción vehi-cular de personas. Cabe señalar que en estas actividades también participó personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Finalmente el director de esta uni-dad dio a conocer que se pretende que este mes se realice una jornada de Protección Civil en esta escuela, en la que se conformará el programa interno en la materia y sus brigadas.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ En la preparatoria 2 se conformarán brigadas y el programa interno en protección civil

Capacita PC municipal a alumnosde la Universidad en seguridad vial■ Consumo de alcohol es el principal factor de incidencia en percances viales: Hernández

■ Registran robos en colonias Luis Donaldo Colosio y Lomas Bizantinas

Arresta policía capitalina a 32 sujetos durante el fin de semana

Denuncian abuso del personal del ayuntamiento de Zacatecas

Se realizó un simulacro de extracción vehicular de personas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Durante el operativo del fin de semana que realizaron los elementos de la Di-rección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Zacatecas en las colonias y comunidades de la capital, efectuaron la detención de 32 personas, al igual que atendieron 256 reportes.

De las personas detenidas 22 fueron por injuriar y ofender personas, cinco por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, así como por drogarse y orinarse en vía pública, alterar el tránsito vehicular, robo y lesiones, entre otras faltas admi-nistrativas.

Además, la DSPM de Zacatecas in-formó que se registraron dos robos a casa-habitación en las colonias Luis Donaldo Colosio y Lomas Bizantinas, un robo a un transeúnte en la zona centro y otro más de accesorios en la colonia Militar.

Finalmente, por indicaciones del al-calde Arnoldo Rodríguez Reyes los elementos de esta corporación intensi-ficarán los rondines de vigilancia en las colonias y comunidades del municipio, con la finalidad de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía, así como disminuir la delincuencia donde exista mayor índice delictivo.

Los elementos de la Policía Turística intensificarán los rondines de vigilancia en el Centro Histórico ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

RAFAEL DE SANTIAGO

Hortensia Pinedo Robles, vecina de El Orito en la capital, denunció que per-sonal del ayuntamiento capitalino se apropió de una parte de su terreno, el cual utilizó de establo para animales.

Señaló al alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes de haber dado la orden a Gui-llermo Hernández, de la Unidad de Fraccionamientos y Desarrollo Urbano de la presidencia, de apropiarse de parte de su terreno.

La afectada relató que el día 22 de octubre llegó a su casa dicho inge-niero acompañado de una menor de edad, y comenzaron a realizar algunas medidas en su casa. Al día siguiente tumbaron las cercas de su propiedad argumentando que tenían permiso de la presidencia municipal de instalar unos establos para cochinos.

“Cuando fui a buscar a Guillermo Hernández, de forma déspota me dijo que le hiciera como quisiera, que al fin y al cabo eran órdenes de la presiden-cia y que tenía permiso de adueñarse de parte de mi propiedad para meter animales”, explicó Pinedo.

Hortensia comentó que ella tiene más de 40 años viviendo en esa propiedad y que no cuenta con documentación debido a que algunas casas de El Orito están en proceso de regularización.

Aseguró que cuenta con documen-tación que comprueba su estadía en ese lugar, como recibos de agua y luz.

Asimismo, la afectada dijo que no pudo acudir a la presidencia con anterioridad para que se diera certeza legal de sus tierras debido a su enfermedad, ya que padece cáncer y son constantes las visi-tas al médico.

Indicó que esta situación la afecta di-rectamente, ya que se reduce el terreno en que está construida su casa. Además de que alrededor viven cerca de siete familias, las cuales se quejan debido al mal olor de estas cochineras.

Señalaron a Arnoldo Rodríguez de haber dado la orden de apropiarse del terreno, argumen-tando que tenían permiso de instalar unos es-tablos para cochinos ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Page 10: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

Depor estMARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 10

Buscan que Chava Sobrino entrene a clavadistas mexicanos

■ SACAPUNTAS

REDACCION

Previo a la conmemoración de Día de Muertos, la catrina se apareció en el jardín principal de la villa guadalupana, donde activó físicamente a 2 mil 180 alumnos de 11 instituciones educativas de nivel primaria, además de 96 adultos.

El departamento del De-porte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) a cargo de Mónica Yasmín Rico, en coordinación con autorida-des de educación física esta-tal bajo el mando de Rosana Vargas Díaz, así como miem-bros del comité municipal del

deporte de Guadalupe con Freddy Ruelas Nájera al frente llevaron a cabo este evento.

Actívate para vivir mejor es la denominación del programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Co-nade) que se desarrolla a tra-vés de los institutos de cada entidad federativa y ahora con el respaldo también de la Se-deso.

El sitio de reunión fue el Jardín Juárez, donde las ru-tinas de activación física es-tuvieron dirigidas por Nelly Arcelia Padilla Cisneros, Laura Mercedes Zamudio, Maribel Sifuentes López y Mary Car-men Robledo.

Tras realizar la fase de ca-lentamiento con dicha activa-ción, emprendieron la cami-nata por las principales ar-terias del municipio con un recorrido aproximado al kiló-metro y medio, trayecto donde el entusiasmo de los pequeñi-nes brilló con luz propia.

Víctor Hugo Domínguez Canizales y una amplia plan-tilla de supervisores de edu-cación física intervinieron en la activación física y caminata, la cual concluyó también en el jardín principal de la villa guadalupana con la rifa de dos bicicletas.

Las instituciones educativas participantes recibieron un pa-

quete de material deportivo que contenía balones de fut-bol, basquetbol y volibol, en tanto que a los niños se les entregó un morral, para luego

intervenir en las rifas de bici-cletas, donde los agraciados fueron los representantes de la escuela Severo Cosío y Ojo de Agua de La Palma.

CESAR A. GONZALEZ

JEREZ. En duelo en el que el ár-bitro, los postes y el arquero visitante fueron los principales protagonistas, pese a verse sor-prendido en el complemento, FC Zacatecas tuvo la capacidad para venir de atrás y sacar un empate 2-2 con 10 hombres en la cancha, sin embargo, ya en la definición por penales Re-boceritos de La Piedad fue más contundente y se quedó con el punto adicional 5-4.

En el estadio Ramón López Velarde de este Pueblo Má-gico, se realizó este compro-miso perteneciente a la fecha 11 de la tercera división del futbol mexicano profesional se distinguió por la entrega de los 22 jugadores que estuvieron en la cancha y las constantes fallas del árbitro central del encuentro Juan Antonio Vigue-

rías, quien tuvo una actuación que dejó mucho que desear y en la que marcó un polémico penal en favor de la visita, el cual pudo haber cambiado la

historia y el marcador.Con el resultado, la escuadra

dirigida por Esteban Vega se mantuvo en la séptima posición al llegar a 21 unidades, pese a

ello, se encuentra a tan sólo cinco unidades del sublíder general, Real Zamora, lo que refleja lo cerrado de la compe-tencia hasta el momento.

Luego del contundente triunfo obtenido una jornada antes 3-1 frente a los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el momento anímico se encontraba del lado de la oncena jerezana, por lo que partían como los favori-tos para quedarse con los tres puntos, por lo que al 30 Steven Martínez hizo el 1-0 para la localía, pero todo se complicó tras la expulsión y la marcación de un dudoso penal cuando agonizaba el primer tiempo.

Para el complemento, pese a la presión ejercida por los de casa, que para este encuentro carecieron de la presencia de elementos claves, entre ellos la del capitán Iván Enríquez, la figura del arquero visitante apa-reció en momentos clave, pues realizó al menos tres atajadas que la afición ya festejaba como anotación. Fue en un contra-golpe en el que el ataque de La Piedad tomó mal parada a la zaga de FC y convirtió el 2-1.

Cuando parecía que el ba-lón se negaba a entrar, vendría Jesús Molina para convertir un señor golazo y con una ejecu-ción perfecta de tiro libre por el corredor derecho, clavó el 2-2 para que todo se definiera desde los 11 pasos, en los que la visita se llevó la mejor parte.

Para la jornada 12 el con-junto zacatecano visitará a la escuadra hidrocálida de Ne-caxa.

■ Los jerezanos se mantienen en el séptimo lugar pese a dejar escapar dos puntos en casa

Rescata FC Zacatecas el empate ante Reboceritos de La Piedad■ Para la jornada 12 el equipo zacatecano visitará a la escuadra hidrocálida de Necaxa

■ Entregaron material deportivo a instituciones participantes

Realizan alumnos de primaria rutinas de activación física en Guadalupe

El encuentro se realizó en el estadio Ramón López Velarde ■ foto: cesar a. gonzalez

Los pequeños emprendieron la caminata por las principales calles del mu-nicipio ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 • DEPORTES 11

REDACCION

La Alberca Olímpica de Zaca-tecas se situó en la segunda posición de la clasificación general por equipos en el Torneo de Fondo de Natación que tuvo verificativo del 2 al 4 de noviembre en la Universi-dad Autónoma de Nuevo León con 255.5 puntos por los 400 de los Tigres anfitriones.

Dentro de la fase de pre-paración con vista al Campeo-nato Nacional de Curso Corto y Selectivo para Olimpiada Nacional a celebrarse del 17

al 21 de diciembre, los tritones zacatecanos acumularon 255.5 puntos al ubicarse en lo más alto del podio de vencedores en 9 ocasiones, 14 segundos lugares y 2 terceros.

Con esa cosecha alcanzaron la medalla de plata por equi-pos los zacatecanos, en tanto que los neoleoneses aprove-charon su condición de local y ocuparon el sitio de honor, dejando a los Dorados en la tercera posición con 190 uni-dades.

Natalia y Mauro Castillo Luna contribuyeron con dos

preseas doradas cada uno, tal y como lo hizo Erick Flores, mientras que el complemento estuvo a cargo de Ariel Mo-lina, Andrea Iturriaga y Alitzel Córdoba.

Medalla de plata en sus respectivas pruebas se adjudi-caron Daniela Castillo en tres ocasiones, Ariel Molina en dos, al igual que Daniel Zepeda y Héctor Sánchez, mientras que complementaron la cosecha Erick Flores, Mauro Castillo, Andrea Iturriaga, Hugo Casti-llo y José Alvarez.

Daniel Zepeda y Hugo Cas-

tillo también regresaron a casa con medalla de bronce en la justa acuática que presentó un horizonte alentador para

lo que será el Campeonato Nacional de Curso Corto y Selectivo para la competencia olímpica.

REDACCION

Un total de 32 aspirantes a ins-tructor recibieron capacitación teórica y práctica en el curso-taller denominado Enseñanza de la Natación de Niños y Adul-tos, bajo la dirección de Pedro Puentes Duarte y Genaro Alva-rez López, cuyo propósito es identificar los aspectos básicos de la disciplina acuática, ahora que están por abrir sus puertas dos albercas más en Zacatecas y Guadalupe.

La disciplina de natación y competencias docentes para desempeñarse como instructor es el objetivo cumplido según los ponentes y el jefe del de-partamento de Capacitación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacate-cas (Incufidez), Guillermo Ku Castro, ya que los 32 alumnos mostraron plena disposición en la jornada sabatina.

Genaro Alvarez López abrió sesión con el tema Conocer la norma de competencia docente para enseñar y posteriormente continuó con El valor de ense-ñar, en tanto que Pedro Puentes

Duarte continuó con Aspectos metodológicos de la enseñanza y cerraron con la práctica. El director general del Incufidez, Martín Barraza Luna, giró ins-trucciones para que el curso-

taller no tuviera algún costo y lo tomara todo aquél que lo deseara.

Los conocimientos teóricos fueron impartidos en el audito-rio de la Casa de los Deportistas

el sábado 3 de noviembre, en tanto que en la Alberca Olím-pica de Zacatecas se llevaron a cabo las pruebas prácticas, que levantaron gran expectación en los aspirantes a instructor de

natación.Por otro lado, el coordinador

de Capacitación y Eventos Es-peciales del Comité Deportivo Olímpico Mexicano, Andrés Ló-pez Troncoso, impartirá el 8 de noviembre en el auditorio del Incufidez, el curso denominado Campaña Nacional para la Ex-celencia Olímpica y el Juego Limpio.

Con horario de 17 a 19 horas se llevará a cabo la capacitación, la cual no tiene costo alguno y estará dirigida a entrenadores, árbitros y jueces, directivos, de-portistas, licenciados en educa-ción física y público en general que desee ampliar su gama de conocimientos, ya que en ésta se abordarán temas de doping, entre otros.

■ Se efectuará la Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio

Concluye la capacitación Enseñanza de la Natación de Niños y Adultos■ El curso-taller no tuvo costo para que lo tomara aquél que lo deseara: Barraza

■ Participaron Ariel Molina, Andrea Iturriaga, Alitzel Córdoba, entre otros

Obtiene Alberca Olímpica de Zacatecas plata en el Torneo de Fondo Natación

Los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos durante las clases ■ foto: la jornada zacatecas

El nadador Mauro Castillo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

E c c ónu iadMARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 12

REDACCION

Olga Nelly Estrada Esparza, quien realizó sus estudios durante junio de 2011 en el doctorado en Huma-nidades y Artes, hoy doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas de la UAZ, presentó su tesis La participación ciudadana de las mu-jeres de Nuevo León: (1980-2010), y fue codirigida por Emilia Recéndez Guerrero y Diana Arauz Mercado.

La línea de trabajo denominada Historia de las Mujeres y Perspec-tivas de Género fue fundada por Recéndez Guerrero en el año 2010 y a la fecha se han graduado siete

doctoras y un doctor, con temas de investigación diversos que englo-ban el ámbito educativo, cultural, literario y político, como es el caso de la tesis premiada en el certamen mencionado.

Por su parte, Nayeli Sánchez

Becerrill, egresada de la licencia-tura en Letras de la UAZ, concursó con la tesis titulada 800 años de cartas de mujeres. Estudio crítico y traducción inglés-español con pers-pectiva de género, fue asesorada por Anna María D'Amore, docente in-

vestigadora de dicha licenciatura y también del doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas.

Ambas homenajeadas recibirán el reconocimiento a las mejores tesis realizadas en el país, el 7 de noviembre en la sala Manuel M.

Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Cabe señalar que dicho cer-tamen se realiza cada año por el Inmujeres, del cual hay un primer premio y tres menciones honorí-ficas en cada uno de los niveles: doctorado, maestría y licenciatura; por lo que serán 12 homenajeadas de diversas partes del país, entre las que se encuentran las dos egresa-das en mención de la Máxima Casa de Estudios.

La Universidad Autónoma de Zacatecas reconoce el esfuerzo y dedicación de las alumnas galar-donadas.

REDACCION

JEREZ. A 180 años de que surgiera la actual Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la cabecera municipal de Jerez, el rector Ar-mando Silva Cháirez manifestó que el vínculo que ha generado con la sociedad zacatecana es la evidencia de que Francisco García Salinas tenía razón al pensar que Zacatecas requería una institución capaz de convertirse en el fundamento social y de su progreso material.

Ante ex rectores, autoridades municipales y la sociedad jerezana, así como múltiples jóvenes y niños, Armando Silva señaló que la UAZ “es una institución que con el paso del tiempo no sólo ha sido una simple transmisora de conocimien-tos, sino que ha sabido ser una verdadera institución formadora de valores y libertades, educadora en el más amplio sentido y transfor-madora de muchas realidades indi-viduales y colectivas”.

En el teatro Hinojosa, a su máxima capacidad, el Rector reiteró que en estos 180 años es mucho lo que la Universidad ha aportado al desarrollo de Zacatecas, a su eco-nomía, al crecimiento de la infraes-tructura, a la ciencia y la técnica.

“La Universidad ha cumplido aquellos primeros propósitos que le dieron origen, son muchas tam-bién sus necesidades, pero todos los días su gran comunidad uni-versitaria trabaja para resolverlas”, puntualizó.

Con la asistencia de universi-tarios como Virgilio Rivera Del-

gadillo, Jesús Manuel Díaz Casas, Francisco Javier Domínguez Garay, y Rogelio Cárdenas Hernández, el Rector de la UAZ destacó que la más importante aportación que ha hecho la institución “ha sido la edu-cación de miles de jóvenes que han estudiado y egresado de sus aulas, desde la educación secundaria, ba-chillerato, licenciatura y posgrado”.

Desde el año 1832 cuando el gobernador Francisco García Sali-nas fundara el entonces Instituto Literario en la cabecera municipal de Jerez, la UAZ ha sido “el alma de Zacatecas” señaló el Rector de la UAZ, agregando que esta no-ble institución es y ha sido “cuna de principios y valores, fuente de credibilidad, donde confluyen y se ejercen, entre mucho otros valores y principios, la libertad, la crítica, el diálogo, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la honestidad”.

En un evento amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, se firmó un convenio aca-démico, científico y cultural con la

escuela primaria Francisco García Salinas, con la finalidad de contri-buir a la formación integral de los infantes.

Además, Silva Cháirez expresó que se girará al Consejo Universita-rio la propuesta para conmemorar, celebrar y festejar los primeros 180 años de vida institucional a partir de la fecha hasta noviembre de 2013.

Las actividades que se lleven a cabo de carácter académico, difu-sión, investigación y de vinculación social estarían a cargo de una co-misión especial integrada por ex rectores y otros universitarios que se distinguen por lo valioso de su pensamiento y de sus acciones.

En la ceremonia se contó con la presencia de Eduardo López Mire-les, presidente municipal de Jerez; Elia Rodríguez Romero, directora de la escuela primaria Francisco García Salinas; del historiador José Enciso Contreras, y de los miem-bros de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario.

■ Ha sabido ser una verdadera institución formadora de valores y libertades, afirma

La UAZ ha cumplido los propósitos que le dieron origen hace 180 años: Rector■ Propone Armando Silva Cháirez continuar los festejos hasta noviembre de 2013

■ Recibirán el reconocimiento el 7 de noviembre en Bellas Artes

Obtienen mención honorífica egresadasde la UAZ en concurso de tesis de género

Al evento acudieron autoridades universitarias ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

REDACCION

A fin de crear una maestría in-terinstitucional automotriz en el norte de México, así como esta-blecer un modelo de vinculación empresa–instituciones de educación superior–centros de investigación, se presentó una plataforma regio-nal de colaboración que impulsa el desarrollo automotriz mediante el involucramiento de industrias, instituciones educativas, centros de investigación y gobiernos de cinco estados del norte del país.

En el evento, realizado en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los participantes fir-maron un acta compromiso, entre ellos la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al respecto, el investigador uni-versitario Sergio Haro señaló que el proyecto en cuestión se dirige hacia el desarrollo de talento hu-mano en áreas diversas del sector automotriz y de autopartes: diseño, innovación y manufactura del pro-ducto. Asimismo, busca apoyar al sector industrial en los procesos de certificación internacional y el de-sarrollo de proyectos específicos de investigación con temas de punta sugeridos por la industria y que be-neficien tecnológicamente al sector automotriz.

Explicó también que la partici-pación de la UAZ se dio a través del Cuerpo Académico Consolidado UAZ–66 Procesos y Materiales, de la Unidad Académica de Ingeniería, del cual él es su responsable. Ase-guró que este proyecto “dará a los zacatecanos la oportunidad de for-marse en un posgrado de calidad, contando con el apoyo de profeso-res investigadores y laboratorios de las diversas instituciones participan-tes, con la idea de generar recursos humanos de calidad con arraigo en Zacatecas que coadyuven al asen-tamiento del sector automotriz en el estado”.

Agregó que “el respaldo del rector Armando Silva Cháirez ha sido fundamental para lograr la integración de la UAZ en esta pla-taforma educativa, ratificando el compromiso y la disposición institu-cional de participar junto con otras instancias, como la gubernamental, a través de la Secretaría de Desa-rrollo Económico (Sedezac), en el impulso de proyectos y otras ac-

ciones que favorezcan el desarrollo económico y social de Zacatecas y de la región”.

En esta plataforma, precisó, par-ticipan cuatro instituciones de edu-cación superior: UANL, Instituto

Tecnológico y de Estudios Supe-riores de Monterrey (ITESM), UAZ e Instituto Tecnológico de Saltillo, además de la Corporación Mexicana en Investigación en Materiales y el Centro de Investigación en Química Aplicada; así como cinco estados: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

De igual forma, detalló que por parte del Consejo Nacional de Cien-cia y Tecnología (Conacyt) toma parte el programa Fortalecimiento Regional, y por el sector privado, ocho empresas del ramo industrial: Navistar, Metalsa, Johnson Controls, Katcon, Sisamex, San Luis Rassini, Nemak y Meritor.

En el evento también se cele-bró la inauguración formal de la maestría en Ingeniería Automotriz, que tiene como sede la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que entregará el grado académico.

En este esfuerzo, los profesores de los cuerpos académicos de las instituciones participantes apoyarán la formación de los estudiantes, la asesoría de investigaciones y la es-critura de tesis. Además, la maestría tiene dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Di-seño e Innovación Automotriz, y Materiales y Manufactura de Alta Tecnología.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Sánchez Andrade, aseguró que con-trario a lo que se había publicado en algunos medios de comunica-ción, la Evaluación Universal arrojó buenos resultados para Zacatecas, pues “nos encontramos en quinto lugar a nivel nacional”.

Explicó que sólo mil 232 maes-tros en el estado, lo que representa 27 por ciento del total, se encon-traron en el nivel de prioridad uno, lo que significa que necesitan más capacitación en áreas estratégicas de la docencia. El restante 73 por ciento resultó en el nivel de prio-ridad dos, o con buenos niveles de capacitación.

“La prioridad uno son maestros que dentro del ciclo escolar de-berán ser capacitados en aquellas áreas que fueron identificadas en razón del examen. La evaluación en sí era para identificar áreas de oportunidad, de qué manera po-díamos capacitar a los maestros en aquellos temas en los que no resultaron con fortalezas”, apuntó el delegado.

En ese tenor, indicó que los profesores que resultaron con más debilidades, es decir, los mil 232 docentes, serán capacitados del pre-sente año hasta 2015. Estos resul-tados hablan de que por cada 10 maestros, siete están en prioridad dos y sólo tres en prioridad uno.

Afirmó que tales datos son con-gruentes con los que se han tenido a lo largo del año, pues en la prueba de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) Zacatecas está ubicado en tercero y sexto lugar, “hay consistencia, es una conse-cución de acciones que hablan de un buen avance en cuanto a los programas que se desarrollan en el estado”, añadió.

En ese tenor, Sánchez Andrade comentó que con estos indicado-res la entidad se ubica entre los mejores lugares del país, ya que

tenemos menos maestros en el nivel de prioridad uno, insistió, sólo 27 por ciento, mientras que la media nacional es cercana a 40 por ciento.

Agregó que Zacatecas se ubica en el quinto lugar si se entiende que el primero es el que menos maestros necesitan capacitación, y

ubicado en el lugar 28 si el primero es el que más maestros requieren capacitación o que están en prio-ridad uno.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 • EDUCACION 13

■ Sólo 27% de los profesores requiere más capacitación en áreas estratégicas de la docencia

Zacatecas, quinto lugar nacional enEvaluación Universal de maestros■ Los resultados, en congruencia con datos arrojados por la prueba Enlace: Sánchez Andrade

■ Participarán empresas, universidades y centros de investigación

Signa UAZ acta de plataforma regionalpara colaboración en sector automotriz

Rafael Sánchez Andrade, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El proyecto promoverá el desarrollo de talento humano en el sector automo-triz y de autopartes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 201214 opinion

a discusión y aprobación de la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo ha sido el pretexto para reabrir el tema de las alianzas electorales entre los partidos PAN

y PRD a nivel nacional, en un momento político donde el PRI además de definir a su gabinete está por repartir las candidaturas a puestos de elección popular en 14 estados de la República, donde se realizarán comicios electorales durante 2013.

En la entrega anterior ya se habló de las condicio-nes con que los partidos políticos habían aprobado la reforma electoral en nuestro estado. El tema de las can-didaturas independientes, así como los efectos de la des-aparición de las coaliciones electorales, son dos elemen-tos que influyen de manera importante en las coyunturas político-electorales que están por desarrollarse.

Si bien los esfuerzos por lograr una alianza electoral entre el PRD y el PAN para evitar el triunfo de Peña Nieto, no rindieron fruto en las elecciones federales pasadas (debido al repunte de López Obrador en las encuestas y el estancamiento de Josefina en buena parte de la campaña), fueron los mismos dirigentes de dichos partidos quienes dejaron la puerta abierta para trabajar de manera conjunta en otros procesos electorales veni-deros.

Esta oferta política ha encontrado una nueva coyun-tura por donde presentarse como opción viable en el tablero electoral de 2013. La presión que ha generado el PRI en el Congreso federal, durante la discusión de la reforma laboral, se ha traducido en un repliegue de los partidos opositores para comenzar a establecer líneas de trabajo conjunto.

Hasta el día de hoy la propuesta de la alianza electo-ral trasciende incluso a nivel estatal, lo cual nos habla de la prioridad con que se ha cabildeado este nuevo frente, que lo único que tiene en común es jugar de fiel de balanza del poder que ha adquirido el PRI desde hace un par de años. Los partidos opositores por sí mismos no tienen la capacidad suficiente para competir con la recién aceitada estructura priísta, que logró que Peña Nieto triunfara con 37 por ciento de las preferencias electorales. Sin embargo, una vez sumados los votos que podrían reunir, el escenario comienza a pintar dificultades para lo que algunos han llamado como el “neopriísmo” nacional.

Es por ello que durante la semana recién transcurrida conocimos la apertura hacia el análisis de una eventual

alianza por parte del comité ejecutivo estatal del PRD zacatecano, así como del comité ejecutivo estatal del PAN local. Ambos institutos coincidieron en mantener la identidad institucional y de estatutos, dejando la puerta abierta únicamente a buscar un perfil ciudadano

competitivo que pueda posicionarse frente a la candida-tura que hagan otros partidos (en este caso los únicos que les preocupan son los candidatos del PRI).

Prospectivamente, los resultados electorales obte-nidos por el PRI en la elección de 2010 establecen un punto de partida para definir cuantitativamente un triunfo a su favor en 2013. En detrimento de las es-tructuras electorales perredistas, el fenómeno “Peña Nieto” que se venía construyendo desde hace tres años, permitió al PRI local reposicionarse con un candidato excluido del proceso de selección en las izquierdas. Actualmente, ni el PAN ni el PRD podrían ganar al bloque tricolor que se construyó en Zacatecas si no es mediante una alianza y una efectiva operación electoral en cada uno de los distritos electorales y municipios en el estado.

Si la tendencia se dirige hacia la efectiva unión de partidos de oposición, esto deja en un lugar de menor importancia, durante el proceso electoral de 2013, al fenómeno de las candidaturas ciudadanas. Al mismo tiempo, la reforma electoral no previno claramente las facultades del ciudadano para acceder a tiempos en radio y televisión, así como a tener un sistema de financiamiento bien definido, con sus correspondientes instrumentos de fiscalización.

La pregunta entonces debe apuntar no a qué garan-tías, facultades, obligaciones y derechos se le otorgan a la ciudadanía para participar en un proceso electoral, sino ¿qué influencia real tendrá un candidato ciudadano en la contienda política donde, al día de hoy, el triunfo se disputará entre dos grandes fuerzas políticas como lo señala una posible, eventual y necesaria alianza de partidos?

Los escenarios que se muestran en este momento político señalan hacia una contienda en dos tiempos: las candidaturas ciudadanas vs las autoridades electorales (por la ambigüedad de sus alcances y limitaciones); y el bloque de PAN y PRD vs la estructura priísta que debe de sobrevivir al reparto de candidaturas y las precampa-ñas. Si se mantiene dicha tendencia entonces podríamos esperar que esta generación de candidatos ciudadanos participe electoralmente en un constante desgaste entre impugnaciones y el reto de presentar campañas alter-nativas, frente a la oferta monetaria y de estructura que representan los tres grandes partidos en Zacatecas. ■

[email protected]

■ Análisis político

Alianzas electorales vs candidaturas

ciudadanas

as elecciones en Estados Unidos mar-can para México límites y posibili-dades a su desempeño como país y con ello, al sexenio de Enrique Peña Nieto, a menos de un mes de asumir

la Presidencia de México. Por sí mismas ponen a prueba la democracia donde se celebran y son con-dición sine qua non para reconocer a un país en el plano regional, internacional y mundial, como Estado con pleno derecho a ser tal. Su condición particular de desarrollo o atraso queda en otro nivel al destacar la relación entre el mercado y la política como la más relevante para el desempeño estatal, lo cual relega a la democracia a otro plano en el (des)concierto de las naciones, mas no a las elecciones, cualesquiera que sean el significado o los símbolos que las muevan, uno de ellos, el dinero.

Si Obama y Romney culminan hoy sus aceleradas y desgastantes giras con la presencia de los electores en las urnas o en el uso de los instrumentos electróni-cos para expresar su voto, el éxito en las convenciones celebradas se apreciaba en el dinero recaudado para proseguir sus campañas electorales y no tanto en im-pulsar ambos candidatos, incrementos de democracia durante el proceso electoral. Relaciones públicas y espectáculo ponían a prueba a los equipos de ambos contendientes y su consistencia como candidatos se asociaba al éxito o al fracaso financiero para proseguir sus campañas. En ellas, los debates eran el momento más visible para la democracia, cuya consistencia quedaba ligada a la que tuvieran los candidatos para debatir y a su sagacidad para improvisar, o salir de atolladeros, ante millonarios públicos de televidentes.

Si con la elección gana el sistema, resulta casi irrelevante quién resulte ganador, porque el mercado ganará en continuidad, sin mayores interferencias por parte de quienes lo controlan, e igual pasa con

la política. Lo cual dista mucho de que allá no haya problemas como los de acá: los pobres también su-man millones, igual los atropellados por el sistema; unos de ellos, nuestros paisanos, que indocumentados o no, sufren grados distintos de marginación o ex-clusión. Por su preparación y diferente importancia institucional para influir en su comunidad, su número los ha convertido en un electorado capaz de llegar a posiciones de gobierno o de impedirlo. Allá como acá, nadie se salva de la aparatosa guerra de encuestas que encumbran a unos candidatos o hacen papilla a otros. El mercado electoral opera para hacer o deshacer esperanzas, o imponer ofertas, por descabelladas e irracionales que parezcan.

¿En qué condiciones se celebran estas elecciones? David Brooks señala: “a pesar de que millones están desempleados mientras los ricos siguen festejando, hay más pobreza y hambre en el país más rico del mundo, las familias están destrozadas, el futuro de jóvenes está anulado y miles siguen muriendo en guerras. Toda la lista de cosas inaguantables que todos saben. Uno no puede dejar de preguntar si todo ello es resultado de la voluntad del pueblo, o sea, que

la mayoría desea que sus condiciones sean las que existen ahora. ¿Esta es la expresión democrática? También uno se pregunta: si no es lo que la mayoría desea, ¿por qué no lo cambia?”. Un intento de res-puesta podría ser que la función de una democracia como ésa permite operar a la relación existente entre el mercado y la política. La democracia presupone a ambos, al mercado y a la política; posibilita su rela-ción, hasta hoy. Lo que no quiere decir siempre, ni en todo lugar. Así parece funcionar y propiciar una estabilidad social relativa al grado de desarrollo ¿o atraso? del respectivo país, cuya posible construc-ción, objeción o cambio, se liga a la continuidad de su especificidad estratégica y local, toda con dife-rente consistencia y ritmo, y un operar con “motores” propios o ajenos.

Por ejemplo, una propuesta de Romney: La “in-dependencia energética de América del Norte”, ¿con qué espera realizarla? Con el petróleo de México. ¿Democracia, Estado de Derecho, estatuto y legali-dad internacional, qué impide a EU apropiarse del petróleo mexicano? Nada, lo hará, como lo hace, a través de la política y el mercado, gane o no Romney. El diputado Marco Antonio Bernal (PRI), presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, declaró: “Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA”. “Es indudable que la riqueza energética nacional da para que el país sea potencia energética. Pero no hay recursos para dinamizar el sector. De ahí que haya necesidad de inyección de capital privado, pero eso no significa que se privatice, sino que se asocie para explotar los recursos petro-leros”. Si Pemex transfirió al fisco alrededor de 6.4 billones de pesos en los últimos dos sexenios, ¿genera o no recursos? Asunto de mercado, política, eleccio-nes y democracia, mejores, si en conjunto operan con creatividad, eficacia y sin mentiras. ■

La paradoja y el futuro

René LaRa Ramos

GabRieL ContReRas VeLázquez

Page 15: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

opinion MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 15

n periodos normales de la gestión pública, en estas fechas ya habría sido votada la Ley de Ingresos de la Federación y se estaría discutiendo en el Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) del Ejecutivo federal. Sin embargo, en años de transición de gobierno

el tiempo que se tiene previsto para la recepción y aprobación del paquete económico es reducido. La Constitución define como fecha límite de entrega el 15 de diciembre. Ello trae consigo im-plicaciones importantes para la dinámica legislativa, pero también para la definición de las prioridades de política pública de la nueva administración.

A este respecto, en las dos transiciones de últimos 12 años se han registrado situaciones diversas. En el año 2000, el gobierno de Vicente Fox entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 5 de diciembre a una Cámara de Diputados con mayoría priísta y fue hasta el 31 de diciembre (horario del reloj legislativo) que se aprobó el presupuesto. En 2006, el primer año de gobierno de Felipe Calderón, se envió el paquete presupuestal el 5 de di-ciembre a un Congreso con mayoría panista. El 23 del mismo mes ya había sido aprobado por el Congreso. En ambos periodos, el Partido Acción Nacional presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En 2013 ¿qué se puede esperar para el primer presupuesto de Enrique Peña Nieto (EPN)?

El primer presupuesto del cambio de administración federal resulta siempre un asunto complejo, ya que hay que definir en pesos y centavos los programas que serán prioridad para el nuevo gobierno. Esto, aunque no se cuente todavía con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el país. Esta situación plantea una inconsistencia en materia de planeación–programación y presu-puestación de políticas públicas.

Por otra parte, el Ejecutivo federal debe plantear un mapa de gasto a ser aprobado por una Cámara de Diputados plural, con una configuración que puede no ser afín a la propuesta o intereses del Ejecutivo. Precisamente, la negociación y aprobación del paquete presupuestal entraña en el fondo un proceso político que define la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los límites de interlocución y el logro de consensos. No sólo eso, la discusión y aprobación del presupuesto público que se da en la Cámara baja atiende a presiones y demandas de diversos sectores económico-políticos del país, sin descontar la rentabilidad política que cada partido busca en cada una de sus decisiones y votaciones.

En las condiciones en que se está dando el relevo sexenal y cambio de partido en el gobierno, es factible que el nuevo gobierno priísta agote el tiempo límite que marca la ley para entregar el paquete económico. De hecho, la Comisión de Presupuesto (presi-dida por el PRI) espera el envío de la propuesta del Ejecutivo para el 15 de diciembre.

En definitiva, lo anterior reducirá todavía más las posibilidades de análisis del paquete económico y, por lo tanto, la capacidad de incidencia de los legisladores en la determinación del Decreto del PEF.

Aunado a ello, la inexperiencia en el proceso legislativo federal de buena parte de los diputados hace aún más incierto su papel en la elaboración del dictamen y la votación en el pleno del PEF 2013.

El margen de ampliaciones y modificaciones que podrá hacer el Legislativo al Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo se prevé menor. En realidad, desde la alternancia política, en ningún año el monto de ampliaciones al gasto ha superado 5 por ciento del PEF total. No obstante, en un escenario tan acotado como el que se espera para la discusión presupuestal, es previsible que no se al-cancen modificaciones de esta magnitud por parte del Legislativo.

Pero, por otro lado, en este escenario de márgenes limitados y con la necesidad del nuevo régimen de legitimarse haciendo una labor de estrategia política, es previsible que antes de que se envíe el paquete a la Cámara de Diputados se establezca un mecanismo o ventanilla única para conocer y establecer las necesidades y prio-ridades de gasto que bajo el nuevo gobierno se habrán de atender. Por lo tanto, los distintos sectores, gobiernos locales u organismos autónomos deberán solicitar el “apoyo presupuestal” que requieren con anticipación a los representantes del gobierno electo. ■

*Investigadora de México EvalúaSíguenos:

Twitter: @erendira_ar@mexevalua

Facebook.com/mexicoevalua

unas semanas de finalizar el “sexenio del empleo” de Felipe Calderón, nuestro país enfrenta una severa crisis en lo que se supone sería la prioridad del go-

bierno saliente. La meta que se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo de crear 800 mil empleos formales al año, 4.8 millones en todo el sexenio, no quedó ni siquiera cerca, ya que de acuerdo con los datos del IMSS en seis años sólo se generaron 2 millones de empleos formales, lo que se refleja en una tasa de desocupación que pasó de 3.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 a 4.81 por ciento de la fuerza laboral en el segundo trimestre de 2012, y en el incremento del sector informal en 2.8 millones de trabaja-dores, al pasar de 11.4 millones en 2006 a 14.2 millones de trabajadores informales en el segundo trimestre de 2012. El tema no es un asunto menor, ya que tiene amplias repercusiones en temas como la pobreza, el aumento de la inseguridad, la desintegración familiar, entre otros aspectos que impactan directamente a la mayoría de los mexicanos.

Ante un contexto tan complicado, lo que más urge a nuestro país son propuestas sólidas y viables que promuevan un mo-delo de país acorde a las necesidades y al contexto, más allá de ideologías, de ahí que sea relevante comentar, analizar y reflexio-nar sobre el documento “Lineamientos de Política para el Crecimiento Sustentable y la Protección Social Universal” que diera a co-nocer el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo formado por académicos e investigadores de la UNAM. En este documento, en el que par-ticipan, entre otras personalidades, el rector de la UNAM, José Narro, Rolando Cordera, David Ibarra, Ciro Murayama, Carlos Tello, Norma Samaniego, Cuauhtémoc Cárdenas, se presentan 102 propuestas que forman parte de una estrategia integral para promo-ver el crecimiento económico con orienta-ción social y de las cuales podemos destacar las siguientes:

Se propone instrumentar un Sistema de Protección Social que descanse en dos pi-lares: Un sistema de salud de cobertura uni-versal, y la protección a los ingresos de los individuos y las familias frente a los gastos o la pérdida de ingresos provocados por even-tos como la maternidad, incapacidades, edad avanzada, viudez, bajo un esquema de pres-taciones no vinculado con el trabajo formal.

De acuerdo con la propuesta, la genera-ción de empleo debe estar en el centro de las prioridades. El Banco de México debe retomar la promoción del crecimiento y del empleo, ya que como señala uno de sus pro-ponentes: “Es urgente actuar ante una crisis no solamente financiera, sino una crisis de la actividad económica y el empleo”, en el mismo sentido se establece que México debe fortalecer la formación de capital y cre-cer a tasas que le permitan generar un millón de empleos formales al año para la nueva fuerza de trabajo, para ello, se debe transitar a mediano plazo hacia una estructura ocupa-cional basada en actividades generadoras de mayor valor agregado, es decir, elevar la ca-lidad de los empleos existentes. El seguro de desempleo articulado a una reforma hacen-daria es otra propuesta, así como el impulso a la incursión de jóvenes al primer empleo.

Se propone impulsar una reforma hacen-daria que permita renovar la macroeconomía

para enfocarla al desarrollo, al crecimiento, y particularmente que permita aumentar el ingreso, para lo cual es fundamental que el contribuyente tenga certeza acerca del destino y buen uso de sus impuestos. El incremento en el gasto debe canalizarse al combate efectivo a la pobreza, garantizar el acceso real a la salud de calidad, a la educación, a la construcción y rehabilitación de infraestructura básica en agua, energía, transporte y comunicaciones y desarrollo regional, en suma, la inversión pública re-quiere duplicarse de sus niveles actuales de 4 o 5 por ciento hasta alcanzar 10 por ciento del PIB.

El gasto en Educación, Ciencia y Tecnología deberá ser también un tema central. De acuerdo al documento, actual-mente se destina 3.8 por ciento del PIB a estos conceptos, algo similar a lo que se destinaba en 1980 (3.7 por ciento), muy por debajo de 8 por ciento que debe canalizarse de acuerdo al artículo 25 de la Ley General de Educación. Se propone acabar con la exclusión real que padecen millones de edu-candos. La tecnología y la ciencia debe vin-cularse con los problemas del país al menos en tres temas: a) Seguridad alimentaria; b) Seguridad energética y cambio climático; c) Salud pública y transición epidemiológica; d) Infraestructura; y se debe promover tam-bién la creación de centros de investigación regionales, y una Secretaría de Estado espe-cífica para Ciencia y Tecnología.

Por último, se vuelve relevante mencio-nar la propuesta de un cambio de política energética, sin cambio constitucional, para que Pemex y CFE tengan autonomía de gestión y presupuesto, y funcionen como entidades productivas, así como trabajar en la transición a energías no provenientes de hidrocarburos como la solar, la eólica y biomasa.

En suma, nos encontramos ante una propuesta robusta y que condensa el co-nocimiento y la experiencia de grandes pensadores de nuestro país, por lo que esperamos que más allá de las ideologías, sea considerada de manera seria y profunda por aquellos que la recibieron: El presi-dente electo, el Congreso de la Unión, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desde luego, no estaría de más que nuestros funcionarios zacatecanos también le dieran una revisadita.

De salida. Al ver las indignantes escenas del maltrato de un trabajador mexicano a manos un supervisor surcoreano de la empresa Sam Won México SA de CV, pro-veedora de Samsung, me viene a la mente la época de esclavismo, sólo que con el agre-gado de esclavismo de la era tecnológica; pero de fondo el asunto nos debe llevar a reflexionar qué tanto en el afán de atraer empresas hemos caído en el descuido de los derechos de los trabajadores. No debemos deslumbrarnos con espejitos de supuestas empresas de “alta tecnología” que al final son en realidad maquiladoras, del sector automotriz es cierto, pero maquiladoras al fin, no podemos generar empleos, que generalmente son mal pagados, a cambio del respeto a los derechos de nuestros tra-bajadores. ■

*Consultor [email protected]

Propuesta alterna para un cambio económico con orientación social¿Qué esperar para el

presupuesto 2013?Eréndira avEndaño*

Marcos salvador ibarra infantE*

Page 16: La Jornada Zacatecas, Martes 06 de Noviembre del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

n RAYUELAEn lugar de las golondrinas debieron de tocarle la marcha fúnebre

REDACCION

La parroquia de San Gregorio Magno de Mazapil guarda una colección de piezas de arte sacro; algunas datan de hace 400 años, y otras son más recientes, cuando se concluyó la construcción del templo, pero requieren urgente rescate.

El misticismo del templo cautiva a sus visi-tantes por la construcción e imágenes, así como el Cristo de tamaño real, hecho de caña de maíz por indígenas y utilizado por los primeros misioneros para evangelizar. Su ligero peso y resistente material permitía el fácil traslado; se cree que tiene por lo menos 400 años de antigüedad.

El párroco Filiberto Octavio Campos in-formó que el asunto ya se ha planteado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se niega a realizar un proyecto de iluminación porque se trata de un edificio histórico, y aunque el proyecto se elaboró, aún no tiene una respuesta positiva.

“Existe el proyecto de iluminación escénica, pero ha sido un proceso muy largo. Los cables están muy deteriorados y no se permite la remoción, sobre todo porque se trata de un edificio histórico, ya que hace 264 años que se terminó de construir”, aclaró.

Asimismo, indicó que el edificio no ha sido protegido por el INAH, “tendría que haber sido impermeabilizado, ya que la última vez fue hace siete años, ya está todo húmedo”, expresó.

“Aquí necesitamos que haya cooperación de todos, una intervención de las autoridades, porque es el único de la región con estas carac-terísticas y que cuenta con retablos barrocos”, señaló. “Es un trabajo de varios años para cum-plir esas metas y establecer un proyecto inte-gral, con la intervención del INAH y diferentes instituciones que colaboren para que se logre una restauración completa”, indicó.

La colección incluye una pila bautismal de cantera morada, carcomida por el uso; se sos-pecha que hace unas décadas alguien la resanó

con cemento, le dio una mano de pintura de aceite y la cinchó con alambrón para evitar que se desmoronara.

La columna contigua a la pila también es de cantera morada, pero debido a la continua humedad fue recubierta por lajas de mármol para evitar el desmoronamiento y esto le fue aplicado a todas las columnas del templo. El guardapolvo o los mosaicos amarillos fueron puestos en la década de los 60 para evitar el deterioro y no existe registro del diseño previo.

En el retablo lateral laminado en oro, con pinturas virreinales, es notoria la urgente res-tauración. Además, se cuenta con una pintura virreinal y pintura original de un muro; un

marco y puerta de madera de una capilla a la que le fueron retiradas varias capas de pintura de aceite de diversos colores.

El retablo de la capilla lateral está dedicado a Jesús. En el caso de la Piedad, es una obra reconocida como única en su tipo en todo el país por varios expertos en arte sacro y con más de 100 años de antigüedad. El deterioro de la imagen de madera no permite trasladarla, “cada vez que intentamos moverla, se le cae o desprende alguna parte”, indicó el párroco.

En tanto, el retablo a Nuestro Padre Jesús debe ser iluminado por lámparas de pedestal. Hay objetos como una palmatoria, un mani-festador, un misal, un sagrario, dos ángeles y

diversas imágenes que conforman la colección en espera de restauración. Asimismo, una pieza en madera estofada en oro y encarnado de ve-jiga con severos daños formó parte del retablo principal. Uno de varios candelabros podría ser de los primeros que iluminaron el templo.

Se cuenta también con un San Luis Gon-zaga tallado en madera para vestir, de autor desconocido; único en su tipo por contar una articulación para acomodar la cabeza en diver-sas posiciones. Además, hay portas corporales elaboradas en hilo de plata y oro, finas telas y terciopelo, así como la Virgen de los Dolores, una Sagrada Familia y un San Juan Bautista.

De igual forma, hay un coro y subcoro que era propio de los conventos de religiosas. Al ser construida por los indios esclavizados, los pilares a ambos lados de la entrada a la capilla bautismal están coronados por la cabeza de un animal con cuernos; la primera versión dice que son de toros puestos expresamente debido a la vocación ganadera de la región.

La segunda dice que es para no olvidar que este templo fue dedicado a San Juan Bautista, también representado por la imagen de un toro; y la tercera versión indica que fue la forma en que los indios lograron perpetuar sus imágenes paganas al interior del templo. Algunas de las imágenes más antiguas presen-tan diversas manchas producidas por humo o por la prolongada exposición al fuego, lo cual hace creer que en algún momento ocurriera un incendio.

n Se ha planteado al INAH que se realice un proyecto de iluminación, pero se han negado

Requiere rescate la Parroquia deSan Gregorio Magno de Mazapil

El templo alberga piezas de arte sacro que datan de hace 400 años n FOTO: la jOrnada zacaTecas

REDACCION

Luego de concluir la proyección de películas que presentó dentro del Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, realizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y de haber comenzado un ciclo en homenaje a Carlos Enrique Taboada, la Cineteca de Zacatecas inicia esta semana con uno de los nuevos ciclos que ofrecerá este mes, al cual titula Del olvido al no me acuerdo y que empezará concretamente mañana con los dos siguientes filmes:

Miércoles 718 horasMementoDir. Christopher NolanEU / 2000 / 115 minutosLeonard es un investigador de una agen-

cia de seguros cuya memoria está irrever-siblemente dañada por causa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer; éste es el último hecho que recuerda del pasado. Debido al golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en pocos minutos. Así pues,

para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

20 horasDel olvido al no me acuerdoDir. Juan Carlos RulfoMéxico / 1999 / 74 minutosHabitan la memoria y los recuerdos de

un grupo de ancianos y adultos de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, de quien nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, con-duce al espectador a descubrir a personajes entrañables.

En otros temas, el IZC realizará mañana:Todos al Centro HistóricoMiércoles de DanzónPlazuela Miguel Auza18 horasCoordina: Casa Municipal de Cultura de

Zacatecas

Bellas Artes a todas partesLectura en voz alta Leo… luego existoGabriela Araujo–actrizLectura: Mujer que sabe latín, de Rosario

CastellanosFoyer del teatro Fernando CalderónEntrada libre / 19 horas

El Museo de Arte Abstracto Manuel Fel-

guérez desarrollará el Seminario Panorama de las Artes Visuales en México Siglos 20 y 21, cuya segunda parte estará compuesta de esta programación:

Martes 6 / 17 horasProcesos de construcción de significado

en el arte contemporáneoImparte: Georgina Alcántara

Miércoles 7 / 17 horasVideo arte y construcción de significadoImparten: Olivier A. Dubois y Georgina

AlcántaraPor su lado, la agenda artística de la

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se constituirá de:

Martes 618 horas. El ciclo de conferencias Martes

de la ciencia tiene como invitada a la maes-tra Xóchitl Aguiñaga, con el tema Cálculo para dummies. Sala Audiovisual del Museo de Ciencias.

Miércoles 718 horas. Como parte del ciclo Los que

se fueron, el Cine Club Universitario pre-senta Frida, recordando a Chavela Vargas, del director Julie Taymor. Sala Audiovisual del Museo de Ciencias.

Agenda cultural