la jornada zacatecas, martes 22 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2958 l MARTES 22 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Los derechos a la información, la libertad de expresión y comunica- ción, quedaron cancelados con el “golpe demoledor que le han dado los poderes Ejecutivo y Legislativo al intento de democracia que aparecía en el horizonte a través de la reforma constitucional en materia de teleco- municaciones”, indicó Héctor Ca- mero Haro, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n “Echarle ganas”, ideología adoptada por miles de familias en el estado, explican Heroicamente zacatecanos sortean periodo vacacional, advierten analistas expertos No interesa a Morena unirse al frente de las izquierdas, sostiene Luis Medina Lizalde Partidos políticos denunciarán al presidente municipal Benjamín Medrano n Lo acusarán por tráfico de influencias, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, aseveran Avalan diputados del PRI y PAN en lo general dictamen de ley de los hidrocarburos ALMA RÍOS n 4 y 5 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 Con la intención de conocer la infraestructura industrial, explorar las posibilidades de inversión en la rama automotriz e iniciar relaciones de trabajo Austria- Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la embajadora de este país en México, Eva Hager, la cual invitó a las autoridades a participar en el próximo Foro Empresarial México-Austria, a desarrollarse el próximo 28 de octubre en Viena n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Condiciones monetarias restringen las posibilidades de elección de las personas: López n Bajos salarios de zacatecanos difícilmente sirven para pagar las vacaciones, afirman n Ingresos precarios también restringen compras y provocan una demanda interna pobre DERECHOS CANCELADOS ALMA RÍOS n 2 y 3 REDACCIÓN n 7 REUNIÓN ZACATECAS-AUSTRIA

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 01-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

martes 22 de julio del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2958 l MARTES 22 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Los derechos a la información, la libertad de expresión y comunica-ción, quedaron cancelados con el “golpe demoledor que le han dado los poderes Ejecutivo y Legislativo al intento de democracia que aparecía en el horizonte a través de la reforma constitucional en materia de teleco-municaciones”, indicó Héctor Ca-mero Haro, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n “Echarle ganas”, ideología adoptada por miles de familias en el estado, explican

Heroicamente zacatecanos

sortean periodo vacacional,

advierten analistas expertos

No interesa a Morena

unirse al frente de las

izquierdas, sostiene

Luis Medina Lizalde

Partidos políticos

denunciarán al

presidente municipal

Benjamín Medrano

n Lo acusarán por tráfico de influencias, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, aseveran

Avalan diputados del

PRI y PAN en lo general

dictamen de ley de

los hidrocarburos

ALMA RÍOS n 4 y 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

Con la intención de conocer la infraestructura industrial, explorar las posibilidades de inversión en la rama automotriz e iniciar relaciones de trabajo Austria-Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la embajadora de este país en México, Eva Hager, la cual invitó a las autoridades a participar en el próximo Foro Empresarial México-Austria, a desarrollarse el próximo 28 de octubre en Viena n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

n Condiciones monetarias restringen las posibilidades de elección de las personas: López

n Bajos salarios de zacatecanos difícilmente sirven para pagar las vacaciones, afirman

n Ingresos precarios también restringen compras y provocan una demanda interna pobre

DERECHOS CANCELADOS

ALMA RÍOS n 2 y 3

REDACCIÓN n 7

REUNIÓN ZACATECAS-AUSTRIA

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

◗ TRABAJO ESPECIAL/ VACACIONES LIMITADAS

MARTES 22 DE JULIO DE 20142

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Echarle ganas y seguir adelante pese al panorama incierto es la ideología que las familias mexicanas han adoptado para subsistir en el país, comentan especialistas ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

ALMA RÍOS

 Desde la perspectiva psicoanalítica la vida emocional de las personas “no duerme”, es con-tinua. No tiene cortes. Por eso son importantes los espacios de tiempo que impliquen un cam-bio radical con aquellos aspectos de la realidad “no gratos, o con los que no se es armónico”.

Es necesario concientizar las emociones que derivan de la batalla cotidiana del ser humano con su realidad que exige permanentemente “atención, sacrificios y trabajos”, no sólo para el caso de los adultos sino también para el de los niños, que deben atender las demandas de la escuela y a veces, para quienes se insertan en familias de economía precaria, un trabajo con el que ayudan al sostenimiento del hogar o apoyo a las labores del hogar y para cuidar a hermanos menores.

“Los sujetos batallan cotidiana y permanen-temente con la realidad para poder operar en ella”, sintetiza en su exposición, Germán López Díaz, psicoanalista de orientación lacaniana de la Escuela Mexicana de Psicoanálisis (EMEP).

Por esto, el acceso o no al descanso, la re-creación y el ocio, es fundamental para la salud emocional, -agrega-, para situar el tema en la coyuntura del inicio del periodo vacacional y

las opciones que para satisfacer estas necesida-des tienen las familias.

La realidad mexicana y concretamente zaca-tecana, restringe por las condiciones econó-micas, las posibilidades de elección de las personas a benefactores relacionados con este aspecto y cada vez más, según su experiencia clínica, se expresa en manifestaciones de tris-teza, ansiedad, angustia o ataques de pánico. Existe un conflicto entre las ofertas que hace el discurso social imperante y las posibilidades de ejecución reales.

Ante esta contradicción las reacciones de la gente son la frustración, la tristeza y el odio, expresados cada vez en rangos de edad más amplios, “hoy nos llegan pequeñitos de 6 u 8 años viéndose en un estado anímico de esta índole”, dice.

“La forma de vida de los sujetos está definida por los lineamientos de la economía. Eso es un hecho. En ese sentido, entonces es cada vez más de índole heroico, el cómo los sujetos van creando formas para producir quizá un poquito más de centavos que les permitan pagarse las vacaciones o para crear un juego o un paseo dentro de su misma comunidad”.

La economía define “la participación y el lugar de un sujeto”, y determina la vida de las personas, reitera.

Así, heroicamente, es como se sobrevive actualmente y precisa, “no hay que suavizarle y hacerle como que no vemos la realidad”,  la cual es, particularmente en el estado de Zacate-cas, “avasalladora”.

 Las familias ante el periodo vacacional

Aristeo Correa Álvarez es padre de tres hijos, de 7, 3 y un año de edad. Trabaja bajo el esquema de outsourcing  con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Su trabajo implica permanecer alternadamente 15 días fuera de casa. Éste, como años anteriores, su familia pasará la temporada vacacional con parientes de Sombrerete.

“Viajan ellos (su esposa y sus tres hijos) a visitar a la familia pero nada más por costumbre

o por decir que salimos, que hacemos algo…”, comentó.

Sobre los deseos de experimentar ambientes distintos a los que ofrece Zacatecas durante las vacaciones, por ejemplo, visitar alguna playa añade: “sueños sí podemos tener, pero nos que-damos con las ganas porque económicamente no nos es posible salir (…) somos cinco de fa-milia, (implicaría) pasajes de autobús, estancias, comida…sí es algo bastante complicado”.

Agregó que “hace 10 años, en el  año 2000, yo ingresé a trabajar en una empresa local, ganaba 4 salarios mínimos, ahora a 14 años me doy cuenta que gano tres salarios mínimos. Entonces sí es algo que golpea a la economía, y se va uno acostumbrando”.

“Las personas siempre tratan de adaptarse, desafortunadamente, a lo mínimo que hay. Nos acostumbramos a que cada vez nos paguen menos y eso es palpable. Nada más que no lo queremos ver. Y por eso es que nos adaptamos simplemente. Nunca nos ponemos a pensar…porque tratamos de verlo positivamente y quizá está mal, esa educación nos han puesto, esa educación es la que tenemos”.

El cine y otras opciones que signifiquen “desembolsar” tampoco lo son para esta fami-lia que alternativamente ha encontrado otras posibilidades,  como  “enseñarles (a los hijos) lo simple de la vida”.   A través de un paseo, cuenta, “aquí a un lado del cerro ellos ven la fauna, el otro día encontramos unos conejos y no es algo parecido a un zoológico pero para ellos es impresionante haberlo visto”.

“Mi salud emocional o mental no la baso en eso, pues porque no tengo la posibilidad. Estaría un poco…de algún modo incompleto. Entonces básicamente lo baso en salir con mis hijos (…) Y eso es lo que me da el esparci-miento necesario para no estar pensando en que me falta algo,  cómo lo voy a lograr.

Independientemente de eso, es mejor ver lo que tengo a mi lado que tratar de estarme quejando”.

Otras opciones para su recreación son las visitas a museos por su carácter de entrada

■ Condiciones monetarias restringen las posibilidades de elección de las personas: López Díaz

Exige modelo económico heroicidad y creatividada las familias para disfrutar de la vida: expertos■ En México 60% de la población gana entre 4 y 5 salarios mínimos; en Zacatecas, va de cero a dos minisalarios, informan

CADA VEZ NOS

PAGAN MENOS; NOS

ACOSTUMBRAMOS

Y TRATAMOS DE

ADAPTARNOS, ESA

EDUCACIÓN ES LA QUE

TENEMOS, EXPRESA

CORREA ÁLVAREZ

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

MARTES 22 DE JULIO DE 2014 3

◗ TRABAJO ESPECIAL/ VACACIONES LIMITADAS

libre en el caso de los menores y andar el centro de la ciudad. La hija más grande tuvo oportunidad de par-ticipar en algunos cursos de verano en ocasiones anteriores, pero señala Aristeo Correa, “esta vez no lo vamos a hacer porque la clausura de ballet nos generó algún gasto”.

Los tres hijos de Juan Esteban Delgado de 14, 12 y 8 años, tienen ya expectativas propias de lo que desean hacer con su tiempo libre. “Sí me echan montón y quieren diver-tirse, igual por los comentarios de sus compañeros, amigos que tienen la posibilidad de salir por ahí a la playa o a algún estado de la República y ellos me manifiestan el deseo de salir a otros lugares”.

Las vacaciones justo las entienden como un espacio de libertad, por eso, comenta Juan Esteban, sus hijos no tienen interés en involucrarse en cur-sos de verano. “La verdad ellos lo que quieren es salir, descansar un rato de la escuela. Me han manifestado que para eso salen de vacaciones: para estar libres”.

Para este padre de familia, el periodo vacacional implicará aten-der una realidad más apremiante, que enfrenta desde hace un año: el desempleo. “Trabajaba en Servicios Modelo en la Corona, hubo recorte de personal y desafortunadamente nos tocó. Y por esa situación es por la que estamos desempleados”.

Escuchar que su familia exprese aspiraciones de vacacionar en con-textos para él inaccesibles, significa experimentar tristeza e impotencia, “de en ese momento no poderle dar gusto a los hijos (…) es lamentable que en tiempos de vacaciones los niños se queden con ganas de salir,

distraerse.  (…) la verdad es triste que no nos alcance para eso”.

Su opción piensa, será organizarse con hermanos y familia política para planear un paseo a algún balneario cercano, de los ubicados en Jerez o Villanueva.

La heroicidad de José Esteban, quien actualmente realiza para sobre-vivir trabajos de herrería, carpintería y junto con su esposa, vende jugos, surge en una expresión común en-tre los mexicanos: (no queda) “más que echarle ganas, seguir adelante, y tratar en lo posible de hacer un pe-queño sacrificio para ver si podemos sacar a los niños a pasear”.

 Una política económica que hace

permanecer las cosas “tristemente como están”.

“Mientras no tengamos en el centro de toda la actividad política el bien-estar de todas las familias esto se-guirá tristemente como está”, senten-cia Benjamín Romo Moreno, docente e investigador desde hace 40 años, en la Unidad Académica de Econo-mía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El profesor precisó, que si bien el salario mínimo está definido consti-tucionalmente para proponer la sufi-ciencia para una serie de satisfactores a necesidades humanas fundamenta-les, incluida el descanso y la recrea-ción, las autoridades no lo toman en ese sentido, sino simplemente como un “indicador”.

Explicó que el fenómeno econó-mico que involucraría el caso de los entrevistados se puede reflexionar desde la economía política marxista. El concepto de la reproducción de la fuerza de trabajo, “es muy pare-

cido a lo que está establecido en la Constitución para el salario mínimo, (implica) lo necesario para alimen-tarse, tener vivienda, traje, diversio-nes, etcétera”. Estos fenómenos de precariedad económica se producen por la caída de la tasa de ganancia para los capitalistas, su manera de recuperarla es congelando salarios.

Lo que sucede a las familias res-pecto a los grandes esfuerzos que tienen que hacer para obtener tiempo de ocio, recreación y descanso, “tiene que ver directamente con la evolu-ción que ha tenido el ingreso de las familias en los últimos años. Es cono-cido de todos que la inflación ha sido mayor que los incrementos salariales”.

A nivel nacional, 60 por ciento de la población gana entre 4 y 5 salarios mínimos. Esto es, un promedio de 250 pesos diarios. “La canasta básica tiene un valor de 200”, ubica. En el caso de Zacatecas, 51 por ciento de la población ocupada obtiene por su trabajo, de cero a dos minisalarios.

El efecto de esto, agrega, luego de subrayar que un trabajador requeriría por lo menos tres de salarios míni-mos para cubrir la canasta básica, es que “no hay posibilidades de que las familias una vez que satisfacen sus necesidades de alimentación pue-dan acceder a otro tipo de bienes y mucho menos destinar recursos a la diversión”.

Los bajos salarios también res-tringen las compras, provocan una demanda interna pobre y por tanto, una baja producción de las empresas que se ven obligadas a realizar recor-tes de  personal.

Entre otras formas, los jefes y jefas de familia resuelven esta desigualdad mediante el trabajo de los hijos y/o el

cónyuge en caso de que lo tengan, o son subsidiados en su consumo por familiares migrantes mediante reme-sas enviadas desde Estados Unidos, fundamentalmente.

Solucionar la necesidad humana de ocio y descanso durante los pe-riodos vacacionales ha tenido como vías, la visita a familiares, que repre-senta otro subsidio de la estructura parental, “dado que les dan aloja-miento y alimentación y de esa ma-nera rompen lo rutinario”. Pero otra opción, que dice ayuda a consolidar una forma de asumir de forma “más natural” el entorno y aceptarlo tal como está, es pasar las vacaciones o los tiempos de ocio viendo la te-levisión.

“Yo creo que la última alternativa que le queda a familias en estas condiciones de pobreza es recurrir a la diversión que está a la mano (…) aumentan el número de horas frente a la televisión con las consecuencias que esto tiene sobre todo para los ni-ños en términos de la programación que se presente y en algunos casos va conformando una determinada ideología”.

El hecho de  que aceptan “como algo dado las condiciones de vida que se tienen”, opina el académico, inhibe la conducta “para que las familias busquen superar las condiciones en que se encuentran a través de un incremento salarial”.

Por otro lado las reformas a la Ley Federal del Trabajo, “obligan a los asalariados a mantener una actitud de sumisión mayor”, pues debilitaron a los sindicatos al “abaratar los despi-dos. Es otro fenómeno que actúa en contra de las posibilidades de bienes-tar de las familias”.

Asimismo, añadió a esta lectura, el que las autoridades presentan como un logro el aumento de familias que ingresan a Oportunidades debería ser una vergüenza para los gobiernos pues significa “que no estoy funcionando, que no estoy operando para que tengan mejores condiciones de vida”.

La Cruzada contra el Hambre, ma-nifestó, “está admitiendo tácitamente” la situación de muchos mexicanos de no acceder siquiera a la nombrada “canasta básica”.

 Acudir a la creatividad ante un dis-curso que nos dice “que sólo hay

un camino”El necesario    un  “corte” a la con-tinuidad de la vida emocional de las personas que implicaría en el contexto de la precariedad econó-mica que se señala, el descanso y la re-creación, comentó otra vez el psi-coanalista Germán López Díaz,    no obstante “está en chino”, lamentó.

Sin embargo, ve en “este tiempo que vivimos”, una de grandes opor-tunidades para que la gente vuelva a recuperar su capacidad de crea-ción, “lo que siempre les ha sido propio”.  

“Lo primero que me viene (a la mente) es pensar en lo revoluciona-rio. No se me ocurre que el sujeto pueda hacer grandes creaciones en la línea de una resignación, para nada. Eso es tristísimo, (sino) retomar la po-sibilidad creadora de los sujetos en la línea de transformar su circunstancia”.

Recomienda, “ante las vicisitudes, porque las hay en nuestra vida co-tidiana que nos sumergen en este estado de tristeza, de coraje o frus-tración, que (las personas) sepan que hay otro al que pueden acudir, con el cual hablar y crear en ese encuentro soluciones (…) ahí entra la capacidad de la palabra“.

Lo comunitario, el diálogo y una visión propositiva concertada entre quienes encuentran que tienen un problema común, es una vía de re-sistencia en la que en principio es primordial recuperar la alegría, como otra más de las expresiones de he-roicidad. Así se plantea al parecer la realidad para las familias mexicanas, cada vez más.

El discurso global “que nos dice casi, casi, que sólo hay un camino´ (…) cierra, acorde a su interés, las posibilidades (…) Recuperar esa ca-pacidad creadora es generar otros discursos, que haya otras opciones”, propuso.

LOS JEFES DE

FAMILIA RESUELVEN

LA DESIGUALDAD

ECONÓMICA

MEDIANTE EL

TRABAJO DE LOS

HIJOS, EL CÓNYUGE,

O POR FAMILIARES

MIGRANTES, SEÑALA

ACADÉMICO

Germán López, psicoanalista de la EMEP Benjamín Romo, docente e investigador de la UAZ

Los bajos salarios restringen las compras, señalan

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

◗ SYNERGIA / REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

MARTES 22 DE JULIO DE 20144

ALMA RÍOS

Los derechos a la información, la libertad de expresión y comuni-cación, quedaron cancelados me-diante el “golpe demoledor que le han dado los poderes Ejecutivo y Legislativo, al intento de democra-cia que aparecía en el horizonte a través de la reforma constitucional en materia de telecomunicacio-nes”, afirmó Héctor Camero Haro.

“Nadie que esté en su sano juicio está conforme con tener una camisa de fuerza”, agregó el representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), luego de exponer como una necesidad de la población, el comunicarse en-tre sí y dar voz a sus carencias y circunstancias de vida para coor-dinarse con otras personas que “sufren de los mismos rigores y problemas”.

“Esa posibilidad no existe a través de los medios comerciales. Ha surgido de la necesidad de luchar por estos espacios”, con-cretó.

Recordó que los logros en materia de libertad de expresión, derecho a la información y comu-nicación, “no han sido gratuitos y han costado mucho”.

Tienen sus antecedentes en el Movimiento estudiantil del 68 y su lucha por la democracia, las luchas de los trabajadores en los años 70 contra la hegemonía sin-dical, y entre otras, aquellas que protagonizó el pueblo del Distrito Federal al rebasar “por completo a unas autoridades ineptas”, cuando en un acto solidario protagonizó la ayuda a las víctimas del sismo de 1985.

Todo esto subraya, ha venido a cristalizar en la necesidad de decir: “Quiero tener mi propia voz y no acepto que me limiten”.

Las leyes secundarias en ma-teria de telecomunicaciones son un intento de “colocarle una ca-misa de fuerza nuevamente a las comunidades, que nos plantea esto: Nadie en su sano juicio está conforme con tener una camisa de fuerza”.

De esta manera sintetizó los resultados que para la comu-nicación social derivan de esta reforma, inicialmente planteada por la Presidencia de la República como un medio de democratizar a los medios de comunicación, generar competencia entre las empresas prestadoras de servicios en esta materia y ofrecer apertura a la pluralidad y diversidad de voces en México.

La Amarc, agregó Camero Haro, ha analizado la desvia-ción de esta propuesta original a los resultados que finalmente se tuvieron, mismos que según el análisis propuesto en el programa Synergia de La Jornada Zacatecas TV, tendrían detrás, la intención de la Plutocracia, el poder del dinero, de concretar “una gran ofensiva depredadora” contra los bienes comunitarios y nacionales.

Así fue planteado con sustento en el análisis de Manuel Castells, propuesto por Marco Torres In-guanzo, conductor de la serie, para dar una lectura al fenómeno que tuvo como escenarios la Cá-mara de Diputados y el Senado de la República, respecto a la que se socializó como la Ley Peña Nieto-Televisa.

El trato diferenciado para América Móvil y Televisa, donde se consideró actor preponderante del mercado al primero y no a la segunda, responde a que la televisión y no la telefonía donde se han anunciado “las grandes ventajas de la ley”, por ejemplo la gratuidad en llamadas de larga distancia, “es una fuente de poder político”, expuso.

“Las emisoras televisivas tie-nen que ver directamente con la construcción y el modelaje de las

formas de pensar, la visualización, las narrativas de los aconteci-mientos y la formación de valores (…) darle libertad, espacio a la comunicación social sería darle espacio al contrapoder, al poder que equilibraría esta situación. Esto es, fue un diseño y una es-trategia absolutamente medida y política porque están viendo lo que viene”, dijo.

El fundamento de la televisión mexicana comercial, recordó, es su estrategia de ocultamiento-entretenimiento y teatro político.

La Plutocracia explicó, tiene dos instrumentos: un sistema po-lítico donde la relación entre re-presentantes y representados está rota, lo que abre un espacio para que los poderes fácticos manio-bren.

Y el otro, el mantener en sus manos la fuente del poder polí-tico: los medios de comunicación. Donde se construyen significa-dos e interpretación. Esto permite conducir a las instituciones políti-cas marginando a los representa-dos de su poder de decisión.

En respuesta a esta lectura Héctor Camero agregó: “¿Después de todo, desde el punto de vista económico, qué es la plutocracia sino la riqueza acumulada en unos cuantos individuos?”.

“Frecuentemente se alude a la fuerza con la que sale Televisa de todo este proceso, pero ¿qué es Televisa sino el escaparate y bocina de los hombres más poderosos de México? Salvo (Car-los) Slim, los hombres más ricos de este país forman parte del Consejo directivo de Televisa”, expuso.

Y agregó, “por ello son ca-paces de poner al Presidente, precisamente porque tienen ese enorme control de la opinión pú-blica, de la mentalidad ciudadana. Y entonces están en posibilidades de controlar este país a través de este poder que se retroalimenta”.

La reforma en telecomunica-ciones estaría anunciando, dijo en esta misma lógica Torres In-guanzo, en concordancia a como funcionaron los medios de comu-nicación con la Reforma energé-tica, que la intención es ocultar hechos y por otro lado, aislar la posibilidad de resistencia de la población.

■ “Nadie en su sano juicio está conforme con tener una camisa de fuerza”: Héctor Camero

Cancelados, derecho a la información y a lalibertad de expresión con reformas: Amarc■ Prerrogativas “no han sido gratuitas y han costado mucho”; su origen, en movimiento del 68

Héctor Camero Haro, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), señaló en entrevista que el fundamento de la televisión mexicana comercial es su estrategia de ocultamiento-entretenimiento y teatro político. Los conceptos fueron vertidos para el programa Synergia, de La Jornada Zacatecas TV, mediante una videoconferencia ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

ES UNA NECESIDAD

DE LA POBLACIÓN

EL COMUNICARSE

ENTRE SÍ Y DAR VOZ

A SUS CARENCIAS Y

CIRCUNSTANCIAS DE

VIDA, ADVIERTE

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

MARTES 22 DE JULIO DE 2014 5

◗ SYNERGIA / REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

“Ésa es una de las interpretaciones que podemos hacer desde la lectura estructural de Manuel Castells, de lo que está pasando en México”, dijo.

La depredación se espera para el medio ambiente, sus recursos forestales y otros que se encuentran en las comunidades in�dígenas y campesinas “y que ustedes van a vivir muy de cerca”, le dijo a Camero.

Por el contrario, a los medios sociales como las radios comunitarias e indígenas, justo se les “limitó todo”, dijo el presidente de Amarc en México.

Sus expectativas de adquirir, administrar y operar sus propios medios, fueron obs�taculizadas al no aceptarse la posibilidad de su financiamiento mixto, como era una propuesta de su organización. Esto es, que pudieran obtener fondos públicos pero también comercializar espacios.

Ante esta iniciativa, comentó, “inmedia�tamente intervino la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para decir que era una competencia desleal y que todo aprovechamiento comercial sig�nificaba lucro”.

“Nosotros les pasamos documentos que señalan que el lucro significa acumulación de ganancias, utilización privada de bienes públicos para enriquecerse”. Pero el argu�mento no tuvo eco.

De esta manera las radios comunitarias e indígenas quedaron sujetas al financia�miento público que compartirán también, expone, con las radios oficiales que antes pertenecían al Instituto Nacional Indige�nista.

Deberán repartirse el uno por ciento del presupuesto que se destina en municipios, estados y Federación a  “Comunicación Social”.

Este porcentaje, exhibió, es arbitrario. Pero además recordó, es una amenaza de censura permanente sobre los me�dios públicos y comunitarios, con “el consiguiente riesgo, dada la tradición autoritaria del Estado mexicano reflejada en aquel famoso dicho del ex presidente José López Portillo, de que ‘no pago para que me peguen”,

A esto hay que agregar que de la re�serva de 30 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de frecuencia mo�dulada (FM) que pedían se destinara ex�clusivamente, para este tipo de emisoras, se redujo a sólo 10 por ciento. Y se les destinaron las frecuencias que tienen peor

calidad de transmisión y están alejadas en el cuadrante de aquellas más escuchadas. Además de asignarles bajas potencias.

Todo ello, no obstante que las radios comerciales cuentan ya con 80 por ciento del cuadrante y tienen capacidad para emi�tir con altas potencias.

“Eso lo consideramos totalmente dis�criminatorio y arbitrario. ¿Con base a qué, dónde dejan los artículos 7 y 8 de la libertad de expresión?, ¿Dónde dejan los acuerdos internacionales firmados por el Gobierno mexicano?”, preguntó.

Tanto el Pacto de San José como la Co�misión Interamericana de Derechos Huma�nos, dijo, acordaron en torno al tema de la libertad de expresión, se evitaría “todo tipo de discriminación en forma indirecta como es la aplicación de medidas restrictivas en el otorgamiento de frecuencias”.

Torres Inguanzo  trajo a colación sobre este tema que los tratados internacionales para México tienen rango constitucional, y por ello adelantó, a modo de pregunta, la posibilidad de que Amarc y otras orga�Amarc y otras orga�nizaciones afectadas con la ley Telecom interpongan amparos o recursos de incons�titucionalidad.

Otro tema expuesto fue el problema de los contenidos. Mismos que estarán sujetos a lo que defina la Secretaría de Goberna�ción (Segob) y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como original�mente se había propuesto.

El Ifetel tiene “cierta autonomía que podría traducirse en objetividad”, dijo el conductor de Synergia para este caso. El dejar a la Segob estas definiciones, significa que por este medio se evitará la crítica al Estado.

Se repite el esquema que durante años ha amordazado a los medios públicos, in�

dígenas y comunitarios de que el gobierno se constituya en “juez y parte (…) hace a un lado al Ifetel en uno de los aspectos más dañinos para la libertad de expresión”, comentó por su parte Camero Haro.

Sobre mismo tema Marco Torres opuso la alta calidad de los contenidos de la tele�visión pública a la denominada Telebasura que se transmite por los canales de televi�sión privada.

Esto expresa dijo, una paradoja “donde el canal público no tiene emisión pública sino privada y el canal privado está adue�ñado de la emisión pública”.

La reforma en telecomunicaciones

mantendrá los canales 11, 22, TvUNAM y otros estatales y universitarios, y sus con�tenidos, vedados a la mayoría de la gente, “no va a haber televisión pública en canal abierto”.´

“Así es. La democratización de los me�dios de la que hubo grandes expectativas a partir de la aprobación de la reforma cons�titucional de junio de 2013, quedó en estos resultados tan miserables que estamos viendo”, dijo en algún momento del análi�sis, Héctor Camero Haro, también director de Radio Tierra y Libertad, radiodifusora comunitaria que se encuentra en el estado de Nuevo León.

SALVO SLIM, “LOS

HOMBRES MÁS RICOS DE

ESTE PAÍS FORMAN PARTE

DEL CONSEJO DIRECTIVO

DE TELEVISA”, EXPUSO

Héctor Camero Haro

Marco Torres Inguanzo

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

Políti acMARTES 22 DE JULIO DE 2014 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Al partido Movimiento de Re-generación Nacional (Morena) no le interesa unirse al frente de las izquierdas al que han convocado el PRD, PT y Mo-vimiento Ciudadano, debido a que ellos están en la construc-ción de su identidad y no les ayudaría ninguna alianza en este momento, dijo el dirigente estatal, Luis Medina Lizalde.

Agregó que además la ley no permite alguna alianza a los partidos que participan por primera vez en un proceso electoral, de modo que tanto de manera legal están impedi-dos, pero de mutuo propio no tienen interés ni está dentro de su agenda coalición alguna, ya sea electoral o en términos de agenda y pronunciamientos políticos.

Si bien, comentó Medina, tienen coincidencias “impor-tantes” con los otros partidos de izquierda que hay en Zaca-tecas aunque no en todo, para Morena es primordial en estos momentos orientar su trabajo a la concientización de la población en torno a lo insostenible de la política económica del país, y de ma-

nera primordial, la organiza-ción para “echar abajo” las reformas estructurales del pre-sidente Enrique Peña Nieto, en especial la Energética.

El dirigente estatal del nuevo partido político agregó que por supuesto lo electoral tendrá su peso y esperan a tener victorias políticas-elec-torales, pero para conseguir-las requieren hacer el trabajo permanente “alrededor de la consciencia”, porque no quie-ren hacer política sin ideas sustentadas en la comprensión de la realidad del estado de cosas.

Por otro lado, respecto de la representación del partido ante el Instituto Nacional Elec-toral (INE), Medina Lizalde detalló que su propuesta la nombrará en cuanto a nivel nacional les notifiquen que es el momento, en el entendido de que el inicio legal de Mo-rena como partido es a partir del primero de agosto.

Sin embargo, aquí en Zaca-tecas ya tienen lista la estruc-tura y a las personas que serán los presidentes de los comités municipales y quien los repre-sente ante la autoridad electo-ral, finalizó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Debido a que no se ha ini-ciado una investigación de oficio, será en esta semana cuando el PT, Movimiento Ciu-dadano y el PRD presenten un denuncia ante la Procura-duría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, in-formó la comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Durante una conferencia de prensa dijo que además de la denuncia estatal, harán un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos del fuero común, además para presionar a que actúe la dependencia local, toda vez que, consideró, Me-

drano es del mismo grupo político del procurador, Arturo Nahle García, y hay pocas posibilidades de que pueda proceder.

La denuncia la hacen a raíz de que el edil priísta de El Mi-neral concedió una entrevista a una revista “del corazón”, donde presumió los lujos de la casa donde vive, cuyo costo sería de 15 millones de pesos. Hecho que ha ocasionado las críticas de los fresnillenses.

Al respecto, Bañuelos rei-teró que los tres partidos de izquierda en mención se han reunido para lograr los ele-mentos jurídicos suficientes y la denuncia pueda proceder esta semana, aunque no es-pecificó qué día. Explicó que han hecho cuentas y el dinero que ha percibido Medrano en el servicio público no le al-canza ni para la tercera parte de lo que presuntamente le

costó la casa.Es decir, como presidente

municipal gana 89 mil pesos mensuales y en los meses que lleva al frente juntaría ape-nas 890 mil pesos, asimismo, cuando fue diputado local de 2010 a 2013, tenía un salario de 126 mil pesos contando el recurso que se le daba para gestión social, de modo que en el supuesto de que no hubiera dado ningún apoyo, habría juntado en los tres años más de un millón 500 mil pe-sos, con lo cual no completa el monto de la casa, dijo la petista.

Geovanna Bañuelos por se-gunda ocasión calificó a Ben-jamín Medrano como un po-lítico frívolo e insensato, de modo que ahora por “su im-prudencia” de difundir en fo-tos todos sus lujos, creyó, está preocupado porque saben que pueden proceder en su contra.

Por otro lado, la dirigente estatal del PT, aprovechó para

cuestionar la gira que el go-bernador, Miguel Alonso Re-yes hizo en Estados Unidos, donde dijo, pareciera que sólo fue a coronar reinas, y no hizo pronunciamientos políti-cos propios de su investidura, como el de hablar a favor de los niños zacatecanos que han sido deportados y que de to-dos es sabido se ha calificado como una crisis humanitaria y es un problema latente tanto para el gobierno mexicano como el estadunidense.

■ Tráfico de influencias, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, los supuestos delitos, señalan

Presentarán denuncia PT, PRD y MC contraBenjamín Medrano Quezada, esta semana■ Partidos de izquierda se han reunido para obtener elementos jurídicos suficientes: Bañuelos

■ Expone dirigente que se encuentran en la búsqueda de su identidad

No le interesa a Morena unirse al frentede las izquierdas, señala Luis Medina Geovanna Bañuelos de la Torre señaló que edil de El Mineral es del mismo

grupo político del procurador y hay pocas posibilidades de que pueda pro-ceder la demanda ■ foto: andrés sánchez

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iacMARTES 22 DE JULIO DE 2014 7

REDACCIÓN

Angélica Náñez Rodríguez clausuró el Diplomado de Em-poderamiento Político de las Mujeres, con el compromiso de las asistentes de conti-nuar la capacitación política hasta alcanzar el acceso de las zacatecanas a los espacios públicos.

La secretaria de las Mujeres también celebró el hecho de que, durante siete fines de semana, el diplomado tuvo como anfitriones, en cada uno de los módulos, a la Semujer, IEEZ, PRD, PVEM, MC, PAN y PRI.

Destacó la funcionaria que

este foro permitió a las zacate-canas, más allá de ideologías o filiaciones, exigir en conjunto el cumplimiento de la ley elec-toral para tener representación en paridad entre hombres y mujeres tanto en candidaturas como espacios de decisión.

Representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciuda-dano y asociaciones civiles de mujeres, coincidieron en la necesidad de continuar la capacitación y la preparación política y social para competir en mejores condiciones elec-torales.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) destacó

que la capacitación contó con el respaldo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Insti-tuto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Uno de los objetivos —agregó— fue identificar los obstáculos culturales que en-frentamos las mujeres desde los partidos políticos para ac-ceder a candidaturas y a car-gos de elección popular.

La constante en los siete módulos fueron las dinámicas grupales, mediante las cua-les se detectaron debilidades y fortalezas; se establecieron estrategias político-electorales especiales para mujeres y se

acordaron redes de colabora-ción.

En la clausura estuvieron además Laura Herrera, secre-taria general del PRI; Juana Mejía, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, y María Calixta Martínez, inte-grante de la Comisión Ejecu-

tivo Estatal del PT.Además, asistieron Jazmín

Barrón, presidenta de la Or-ganización Nacional de Muje-res Priístas; Marisela Rivapala-cio, secretaria de la Mujer del PVEM, y Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del IEEZ.

REDACCIÓN

Con el objetivo de conocer la infraestructura industrial, explorar las posibilidades de inversión e iniciar relaciones de trabajo Austria-Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la emba-jadora de este país en México, Eva Hager.

Durante su estancia en Zacatecas, la diplomática aus-triaca visitó el Parque Indus-trial Aeropuerto y reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador para fortalecer la infraestructura industrial con acciones como la construcción del Gasoducto.

En el encuentro se habló sobre la posibilidad de promo-cionar a Zacatecas con empre-sas austriacas del ramo de la proveeduría automotriz, a fin de analizar las posibilidades de instalación en la entidad.

Como un dato importante, la embajadora dio a conocer que 70 por ciento de los mo-tores de la empresa BMW son fabricados en Austria, motivo

por el cual buscan expandir sus negocios en México a fin de proveer a la nueva planta.

Asimismo, la diplomática destacó los importantes avan-ces en materia de seguridad pública, lo que hace a Zacate-cas un estado atractivo para la

inversión extranjera.Eva Hager se dijo impresio-

nada por la belleza de la ca-pital del estado así como por la oferta cultural que ofrece Zacatecas, por los avances en materia de desarrollo econó-mico y de seguridad pública.

La embajadora invitó a las autoridades a participar en el próximo Foro Empresarial México-Austria a desarrollarse el próximo 28 de octubre en Viena, ofertando la posibilidad de que Zacatecas cuente con un lugar especial en dicho

evento. El gobernador del estado

reiteró la disposición de su gobierno para atraer más em-presas y con ello generar más fuentes de trabajo para los zacatecanos.

Ambos acordaron trabajar en una agenda para que las delegaciones austriacas visi-ten Zacatecas en los recorri-dos que realizarán por México para analizar las posibilidades de inversión en nuestro país.

A la reunión asistieron el consejero comercial de la Em-bajada de Austria, Friedrich Steinecker, y un representante de la empresa Doppelmayr.

■ Eva Hager invita a las autoridades a participar en el próximo Foro Empresarial

Se reúne MAR con embajadora de Austria en México; exploran posible inversión

■ El evento permitió paridad entre hombres y mujeres: Náñez

Clausura diplomado titular de la Semujer; asistentes continuarán con la capacitación

La diplomática austriaca visitó el Parque Industrial Aeropuerto ■ foto: la jornada zacatecas

Autoridades asistieron al término del evento ■ foto: la jornada zacatecas

70 por ciento de los motores de

la empresa BMW son fabricados en

Austria

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 22 DE JULIO DE 20148

REDACCIÓN

Con la coronación de 11 reinas de los clubes de la tercera edad, de 28 regis-trados ante el Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (Inapam), concluyó el periodo de inscripción del programa municipal Reina  2014 de esta jurisdicción, y será a finales del presente mes cuando se elija a la repre-sentante del municipio de Guadalupe.

En los eventos de coronación que se realizaron en las comunidades y colonias de la cabecera municipal, la presidenta del Sistema para el Desarro-llo Municipal (SMDIF), Ana Elena Ro-sas Orcajo, se vio acompañada por la delegada del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz.

En esta ocasión se coronó a las representantes de los clubes en las co-munidades de Casa Blanca, María del Rosario del Río Pérez; Lomas de Gua-dalupe, Juana Llamas Bernal; San Ig-nacio, María de la Luz Ibarra Escobar;

La Cocinera, Antonia Pinales Trejo; El Bordo, María Gloria Adame García; Ta-coaleche, Juana González Hernández; Zóquite, Leonor Aguilera Novella y de Santa Mónica, Eloísa Montalvo Picazo, entre otras.

Ana Elena Rosas expresó que este título se lo han ganado por la simpatía que tienen en su club, y que es un honor recibir este homenaje de reco-nocimiento a sus atributos de hones-tidad, porque al envejecer se inspira admiración, respeto y jerarquía, ya que “cuando se envejece con dignidad, se refleja sabiduría y seguridad para los integrantes de la familia”.

Por su parte la delegada de  Insti-tuto Nacional  de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz, señaló que los diferentes nive-les de gobierno han hecho público su compromiso con las personas adultas mayores, pues con estas acciones se hace un reconocimiento constante a la promoción de la salud física y es-piritual.

lidez y vida, el cual se puede adquirir por el asegurado pero su cónyuge, hijos y padres en caso de depender económicamente de él tienen derecho. El seguro de maternidad, retiro vejez, invalidez y vida tiene un costo de 7 mil 31.55 pesos anuales.

Las posibilidades para elegir alguno de los seguros van de acuerdo a la edad del trabajador, las necesidades y si es por haber concluido su relación laboral con alguna empresa o institución, fina-lizó el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Los trabajadores asegurados que pier-den su empleo por diferentes cir-cunstancias tienen derecho a recibir atención médica todavía durante los siguientes 56 días, siempre y cuando tengan ocho semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó el jefe del Servicio de Afiliación y Cobranza, Martín López Ibarra.

Detalló que la institución les ofrece tres opciones de Seguridad Social a los derechohabientes que se quedan sin empleo a fin de que sigan cotizando para una pensión y continúen reci-biendo servicio médico.

En entrevista refirió que una de las posibilidades es la modalidad 33 de seguro de salud para la familia, la cual se adquiere de acuerdo a la edad del trabajador, y con ella se tiene derecho a atender cualquier tipo de enfermeda-des y maternidad puesto que se deriva de un régimen obligatorio que tenía el trabajador; es así que no tiene restric-ciones y se compra de forma individual.

También está la cotización para una pensión de continuidad voluntaria o modalidad 40, cuyo costo se mide

en salarios mínimos y son 210 pesos mensuales el menor, o puede inclusive llegar a las 25 veces el salario mínimo del Distrito Federal que son 5 mil 254 anuales.

López Ibarra comentó que otra mo-dalidad es el seguro de cobertura, inva-

■ El requisito es que hayan acumulado 8 semanas cotizadas ante el Seguro Social, explicó

Trabajadores que pierden su empleo tienenderecho a servicio médico por 56 días: López■ Hay 3 opciones para que derechohabientes sigan cotizando y puedan obtener su pensión

■ A finales de este mes se elegirá a la representante de La Villa

Corona el Sistema Municipal DIF deGuadalupe a 11 reinas del Inapam

Son varias las modalidades de seguro que se ofrecen en el IMSS para quien perdió su trabajo, y su costo puede llegar hasta los 7 mil 31.55 pesos anuales. En la gráfica, aspecto del instituto en la capital del estado ■ foto: andrés sánchez

La coronación de las reinas se llevó a cabo en diferentes comunidades y colonias de Guadalupe ■ foto: la jornada zacatecas

Las posibilidades para buscar algún seguro van de acuerdo a la

edad del trabajador, comentó jefe de

Afiliación

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

MARTES 22 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

ALMA RÍOS

“¿Cómo podemos generar espacios de libertad aquí y ahora?” Es el plan-teamiento fundamental que buscó contestar Michel Foucault en su obra. La posibilidad de generar espacios de libertad en un contexto donde la misma siempre se expresa como producto de la negociación con ins-tituciones heterónomas y se pre-senta todo el tiempo camuflada entre formas de dominación y control, fue el interés del pensamiento fou-caulteano, afirma Sigifredo Esquivel Marín, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A 30 años de su muerte, y ya que el Estado no es actualmente quien administra el poder sino otras enti-dades ligadas al capital y la industria globales, tal como expone Gilles De-leuze retomando la totalidad de los conceptos de Foucault en los comen-tarios a su obra aparecidos bajo el nombre de Postdata a las sociedades del control, Esquivel Marín señala, “estamos asistiendo a una mutación radical de las formas de dominación y control. Y se requiere reinventar la resistencia. Reinventar una política li-bertaria que genere respuestas frente a estas formas aplastantes y absoluta-mente ominabarcantes que impone el capital global”.

Como muestras de esta lectura, propone el ejemplo de la legislación secundaria en materia de Teleco-municaciones recientemente votada y aprobada por el Congreso de la Unión, e internacionalmente, el es-pionaje del que dieron cuenta los es-cándalos que involucraron a Edward Snowden y Wikileaks.

Por esto, el mejor homenaje que puede hacerse a Michel Foucault “es leer y releer críticamente sus concep-tos”, señala, como él mismo autor de Vigilar y castigar expresara en su diálogo con Deleuze y los jóvenes maoístas en la década de los 70.

La propuesta de entonces, se ac-tualiza ante la realidad del capita-lismo global y requiere apropiarnos de conceptos tales como “biopolítica, subjetivación, dispositivo, genealo-gía, práctica, discurso, resistencia y libertad” a modo de “utilizar la teoría como una caja de herramientas para hacer corto circuito con las formas de saber y poder establecidos”.

De lo que se trata, expone, “es de recuperar el pensamiento foucaul-teano desde una clave ético-política para poder dar cuenta de las formas de dominación y opresión realmente existentes”.

La obra de Michele Foucault a diferencia de otros autores que le fueron contemporáneos, reviste, “una vigencia y urgencia absolutamente fundamental para nuestro tiempo”, señala.

Su pensamiento pasa por diver-sos momentos, expone. El primero ligado al estructuralismo francés en cuyo contexto estableció diálogo con sus principales teóricos: Cláude Lévi-Strauss, Louis Althusser, Jacques La-can y Jean Paul Sartre.

Un segundo momento lo ubica en la recepción que tuvo Foucault en el post estructuralismo y postmoder-

nismo de los Estados Unidos, de Jac-ques Derrida, Jean Francois Lyotard y Gilles Deleuze.

Los temas centrales de la discu-sión, comenta, fueron los estudios culturales y el replanteamiento y cri-sis del humanismo, la crítica cultural y literaria, los estudios postcoloniales y los de género, entre ellos, los ligados a la comunidad LGBT y otras formas emergentes de sexualidad así como la reconfiguración de la identidad subjetiva y cognitiva.

Para América Latina y México, hubo otro momento importante, en que la obra de Michele Foucault a través de las teorías sociológicas y educativas fue “de la mano” de la co-rrespondiente de autores como Paulo Freyre y temas como la teología y la filosofía de la liberación, y el pro-yecto de la pedagogía y la educación populares.

Pero el pensamiento del filó-sofo francés también tuvo fuertes ligas con el arte y la literatura. Las obras más importantes al respecto versan sobre autores como Maurice Blanchot y Georges Bataille, precisa Esquivel.

De modo arbitrario, comenta asi-mismo, el pensamiento de Michel Foucault suele dividirse en base a tres de sus obras:  Historia de la locura en la época clásica,  Vigilar y casti-gar e Historia de la sexualidad, esta última que dejara inconclusa.

En ellas se expresa su interés por el saber, el poder y los diálogos que estableció con la estética, la ética, la hermenéutica y la política. Piensa también la subjetividad y el problema de la libertad individual. Pero no puede dejarse de lado, señala, en este panorama a grandes rasgos, que las preocupaciones de Foucault “siempre estuvieron en torno al sujeto y a pen-sar las relaciones entre  saber, poder y las prácticas discursivas”.

■ Su pensamiento es vigente y reviste una “urgencia absolutamente fundamental”: Esquivel

Reta la obra de Michel Foucault a generarespacios de libertad, señala investigador■ Su ideología se divide en dos momentos, uno ligado al estructuralismo francés, señala

Michel Foucault, filósofo francés ■ fotos: la jornada zacatecas

El pensamiento de Foucault está ligado, en una parte, a Jean Paul Sartre

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Jornada Zacatecas, La Cofradía y Trenza Films invitan a la proyección gratuita, hoy a las 19:30 horas en la tetería La Cofradía, de la película No, como parte de su pro-gramación Foros de Libertad y su vertiente denominada Martes de Documental y Cine de Ficción.

Esta cinta, dirigida por Pablo Larraín y producida en Chile, en 2012, está con-textualizada en 1998, cuando el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia. Ante ello, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, René Saavedra, se en-carga de la campaña a favor del no. A pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz en busca de ganar las elecciones y liberar al país de la opresión.

Asimismo, Cineteca Zacatecas exhibirá

mañana a las 18 y 20 horas, respectiva-mente:

Ciclo Verano familiarLos Cocodrilos: El regreso (Vorstad-

tkrokodile 2)Dir. Christian Ditter Alemania / 2010 / 90 minutosLas vacaciones de verano; la agitación

del primer romance y del nuevo e increíble cuartel de la banda. La vida sería perfecta para Los Cocodrilos si no hubiera una grave crisis en la fábrica donde trabajan los padres de Ollie y María, pues puede haber despidos e incluso el cierre de la misma; es

decir, ellos perderían sus puestos de trabajo y su casa. Eso significaría el final de Los Co-codrilos, así que si Ollie y María se mudan, ¡no habría banda! Por supuesto, Los Coco-drilos harán cualquier cosa para llegar al fondo de una serie de misteriosos acciden-tes en la planta. La historia narra una serie de peripecias y persecuciones que pondrán al espectador con los pelos de punta. ¡Los Cocodrilos meten el acelerador a fondo y van a toda marcha en sus bicicletas y en silla de ruedas hacia su próxima aventura!

Ciclo Octavos de final

VitusDir. Fredi M. MurerSuiza / 2006 / 120 minutosVitus es un chico que parece llegado

de otro planeta: tiene un oído como el de un murciélago, toca el piano como un virtuoso y estudia enciclopedias a la edad de 5 años. Como es de suponer, sus padres le anticipan un brillante porvenir; quieren que sea pianista. Sin embargo, el pequeño genio prefiere tocar en el taller de su excéntrico abuelo, y sueña con volar y con tener una infancia normal. Finalmente, como consecuencia de un inesperado accidente, Vitus tomará las riendas de su propia vida.

En otras disciplinas, hoy a las 18 horas en la plazuela de La Caja, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas coordinará una actividad de lectura en voz alta, y mañana a la misma hora en la plaza Miguel Auza, la misma Casa de Cultura llevará a cabo una función más de su Miércoles de Danzón.

Agenda cultural

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 22 DE JULIO DE 201410

■ Estarán los grupos Por las raíces de la Pampa, el Ballet Folklórico de Paipa, entre otros

Convocan al 19 Festival del Folclor; destaca laparticipación de Brasil, Chile, Colombia y Perú

Dentro del grupo dancístico de Brasil se en-cuentran repertorios de zamba, fandango y zapateado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Juan Manuel Jaques, de la Subsecretaría de Planeación y Apoyos de la Educación, inauguró los talleres Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014 en la Mauricio Magdaleno. El funcionario destacó la gestión del coordinador estatal de Bibliotecas, Agustín Veyna Trejo, ya que gracias a esto, el Ejecutivo estatal autor-izó dotar la sala infantil con 15 mesas y 30 sillas para niños. Por su parte, Veyna Trejo dijo que la lectura se fomenta para generar con-ciencia en la población, ya que se trata de un hábito que forma mejores seres humanos, en lo personal y laboral, ya sean niños, jóvenes o adultos ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

COMIENZA MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2014

REDACCIÓN

La mística, esencia y costumbres que dan forma a los usos y tradiciones de Latinoa-mérica volverán a expresarse a través de la música y la danza en la edición 19 del Festival Zacatecas del Folclor Internacio-nal Gustavo Vaquera Contreras.

Autoridades de la Secretaría de Educa-ción (Seduzac) y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) destacaron la participa-ción de agrupaciones representativas de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Tal es el caso del grupo Por las raíces de la Pampa, originarios del municipio Caxias do Sul, del Estado Rio Grande do Sul, Brasil, que incluye repertorios de zamba, fandango zapateado, chotis y baile de machetes.

Asimismo, de Colombia, país que año

PERÚ, NUEVAMENTE

DENTRO DEL FESTIVAL CON

UNA SEMBLANZA DE AQUEL

PAÍS

con año participa en esta fiesta de la música y la alegría, participa el Ballet Fo-lklórico de Paipa, que presenta el folclor musical y dancístico de su multiculturali-dad geográfica.

De Chile participa el grupo de cantos y danzas folclóricas Chamal. Es originario de Santiago, ha participado en festivales

internacionales de Francia, Italia, España y Alemania, así como de Latinoamérica.

A través de la asociación cultural Jallmay (cultivar la tierra, en quechúa), Perú nuevamente estará presente en el Festival Zacatecas del Folclor Internacio-nal con una semblanza del Amazonas peruano y de la región del Ayacucho.

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

En lo que se refiere al área académica, tiene su base en el guión educativo, como: ciencia en el futbol, cine científico, taller de insectos, computación, ciencia y cuidado del medio ambiente.

El área artística y cultural involucra ta-lleres de teatro, música, pintura, modelado, lectura, módulos ambientales por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la visita de un grupo del 19 Festival Zaca-

tecas del Folclor Internacional.Las actividades deportivas buscan activar

físicamente a los campistas diariamente. Ade-más, tienen talleres específicos de deporte, boot camping, un maratón y diferentes diná-micas de integración.

Las actividades recreativas y de relaja-ción permiten a los niños un esparcimiento adicional como son recorridos al Zig-zag; además de excursiones a los parques La En-cantada y Peñoles, en Fresnillo, y actividades de robótica y drones.

Finalmente, la directora del Consejo Zaca-tecano de Ciencia, Tecnología e Innovación expresó que el campamento de ciencia se lle-vará a cabo hasta el 2 de agosto, para cerrar con la tradicional pernocta en las instalacio-nes del Zig-zag Centro Interactivo.

MARTES 22 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Las actividades para esta edición giran en torno a la cristalografía y agricultura familiar: Gema Mercado

Inicia Campamento de Ciencia 2014en el Cozcyt con más de 200 asistentes■ El objetivo del programa académico es generar en los niños el interés por la materia, comenta

Gema Mercado Sánchez, directora del Coz-cyt, dio la bienvenida a los 202 infantes que participarán en el campamento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

Gema Mercado Sánchez, directora del Con-sejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), puso en marcha el Campamento de Ciencia 2014 con 202 niños campistas.

La funcionaria destacó que, en su edición 18, el curso gira en torno al Año Internacio-nal de Cristalografía y Agricultura Familiar, acorde con la proclamación respecto a am-bos tópicos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 2005 —agregó—, hemos creado un concepto de campamentos con el objetivo de propiciar que las niñas y niños de 4 a 12 años de Zacatecas despierten su curiosidad por la ciencia y la canalicen durante el verano.

En el tema de la agricultura familiar, los campistas aprenderán temas de hidroponia, agricultura controlada, así como a generar soluciones a los problemas de nutrición y autosuficiencia del mundo.

“El segundo tema está dedicado a la cris-talografía, a su belleza e importancia para la comprensión material de nuestro mundo y su desarrollo mediante estrategias lúdicas”, enfatizó Mercado Sánchez.

Asimismo, refirió el deseo de despertar vocaciones científicas desde edades muy tempranas, es decir, que los niños se aproxi-men a conocer la realidad y sepan que también la ciencia es algo que pueden hacer y ver.

Cabe destacar que, cada año, el cambio de tema del campamento permite que las actividades se diversifiquen, ya que alrededor de éstas giran los talleres, presentaciones, pláticas, videos y excursiones para profundi-zar en la temática elegida.

El programa del campamento se diseña de manera integral, con el fin de generar equilibrio entre áreas como la académica, deportiva, recreativa y de relajación; además de la artística y cultural.

EL CAMPAMENTO DURARÁ

HASTA EL 2 DE AGOSTO,

INFORMAN AUTORIDADES

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

Depor estmartes 22 De julio De 2014 12

méxico, campeón del Centrobasket sub 15 varonil

■ saCaPuNtas

sión regresaron a la celda del triunfo luego de que en la semana anterior perdieran el invicto en su propia casa.

En la división denominada PeeWee los Forajidos mostraron gran hegemonía sobre el terreno de juego, y luego de tres episodios ya ganaban 18 a 0, no obstante los Potros tuvieron que abandonar el partido por lesiones de sus jugadores, lo que provocó un 35 por 0 por de-fault, tal y como lo marca la regla.

En la categoría Bantam la tónica fue la

misma, los locales movieron la cadena y con poderoso juego terrestre se convirtieron en dominadores absolutos del duelo para ganarlo 30 a 0 y llegar bien aceitados a la última fecha del torneo.

Finalmente en la modalidad de Midget los Forajidos arrasaron 40 contra 0 a sus contrin-cantes, con una gran actuación de la única señorita que participa en el equipo Paola López, quien se hizo presente también al anotar un touchdown.

CÉsar a. GoNZÁleZ

Mauro Castillo se subió al grupo selecto de zacatecanos que asistirán a los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se desarrollarán en nuestro país, gracias a una evaluación de resultados que realizó la Federa-ción Mexicana de Natación (FMN); al dar el visto bueno el tritón del estado de cantera y plata fue designado para ser seleccionado nacional.

La Federación Mexicana de Natación defi-nió a sus 24 representantes, 12 mujeres y 12 hombres para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al concluir las seis jornadas del Campeonato Nacional de Curso Largo, con sede en el Complejo Acuático Leyes de Reforma de Boca del Río, Veracruz.

De manera directa y como campeones de sus pruebas calificaron 15 nadadores, 7 mujeres y 8 hombres, mientras que los nombres res-tantes para completar la cuota de 12 mujeres y 12 hombres la definió la Comisión Técnica de

la FMN y fueron anunciados los nombres en el cierre del evento, tras un análisis de los se-gundos mejores lugares, de acuerdo al ranking centroamericano.

En este apartado Mauro Castillo Luna fue uno de los elegidos por la Comisión Técnica de la FMN, luego de realizar un minuto 3 segun-dos y 55 centésimas, en los 100 metros pecho, con esto se realizará el objetivo que el nadador zacatecano junto a su entrenado Felipe Pacheco se trazó hace tiempo, estar presente en unos Juegos Centroamericanos.

“Después de una semana bastante larga y difícil, con muchos buenos momentos, se logró el objetivo de clasificar a los Juegos Centroame-ricanos y del Caribe, quiero agradecer a mi en-trenador Felipe Pacheco y a mi familia y amigos que me apoyaron en todo momento, me da mucho gusto que la natación mexicana este me-jorando tanto y me llena de orgullo pertenecer a esta selección mexicana”, indicó Castillo Luna en redes sociales.

CÉsar a. GoNZÁleZ

El conjunto del Deportivo Yaneli se proclamó campeón absoluto de la Liga Premier Femenil de Futbol de Zacatecas, en su primera edición, luego de imponerse 2 por 1 en frenética final a su similar del Deportivo Saucito.

El cotejo que se desarrolló en la cancha infantil de la Unidad Deportiva Benito Juá-rez (UDBJ) de la capital, resultó muy parejo durante los dos episodios, no obstante las de Yaneli cumplieron la hazaña al ganar el cam-peonato luego de acceder a la liguilla como octavas generales.

Durante el primer tiempo Monserrat Torres dio la ventaja a las hoy monarcas luego de enviar la de gajos al fondo de las redes, sin embargo Concepción Rosales le dio el empate momentáneo de 1 por 1 a las del Deportivo Saucito con certero remate al arco rival.

Ya para la parte complementaria el cotejo lució muy cerrado, con buenas llegadas en ambos bandos, pero fue a pocos minutos del final cuando se decidió el título gracias a un potente cobro de tiro libre por conducto de Marisol Ruelas quien puso el 2 a 1 definitivo y por ende dio el campeonato a las de Yaneli.

Posterior a la gran final se efectuó la pre-miación, misma en la que se entregaron los estímulos económicos para los tres primeros lugares del torneo: 2 mil 500, mil 500 y mil pe-sos, respectivamente. El tercer puesto lo ocupó la escuadra del Deportivo Arely.

La mejor goleadora del torneo fue Maricela Pérez con 69 dianas. Cabe destacar que a la par se realizó un torneo de consolación en el que las Mapachas se proclamaron campeonas al dejar a las Descarreadas con el sub cam-peonato al ganarles 1 por 0 con anotación de Edith Alfaro.

CÉsar a. GoNZÁleZ

Los Forajidos de Zacatecas continúan con una racha positiva luego de que esta semana re-cibieran a los Potros de San Luis Potosí y los vacunaran en las cuatro categorías disputadas, dentro de la penúltima fecha de la Conferencia Nacional de Futbol Americano (Cona) Delmiro Turco Bernal AC.

Con sólo una jornada más de juegos, que será ante los Cuernos Largos de Aguascalientes, los Forajidos continúan en la cima del Grupo Bajío-Occidente de la Conferencia Blanca, situa-ción que les da ventaja de albergar como local los juegos de playoffs.

Los zacatecanos recibieron sobre el campo 2 de la Unidad Deportiva Benito Juárez (UDBJ), a unos Potros de San Luis Potosí urgidos de triun-fos, sin embargo la casa de Forajidos pesó y los

del vecino estado se fueron con cuatro derrotas en todas las categorías.

Por principio de cuentas en la TinyTot, los Forajiditos dieron tremenda paliza a sus adver-sarios con marcador final 42 por 6, en esta divi-

■ Se definieron 24 representantes, 12 mujeres y 12 hombres

Mauro Castillo, elegido por la FMN paraparticipar en los Juegos Centroamericanos

Obtiene Deportivo Yaneli el títulode la Liga Premier Femenil de Futbol

Los Forajidos de Zacatecas continúan con una racha positiva ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Integrantes del equipo zacatecano ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Sólo queda una jornada de juegos contra los Cuernos Largos de Aguascalientes

Vencen Forajidos a los Potros de SanLuis Potosí; ganan en las 4 categorías■ Forajiditos logra un marcador de 46 por 6 luego de perder el invicto en su propia casa

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

MARTES 22 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

RAFAEL DE SANTIAGO

Juan José Ríos, comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, informó que el pasado fin de semana se reportaron 3 robos a casa habitación, los cuales son los primeros que se registran en esta temporada vacacional.

Dos de estos atracos ocurrieron en las inmediaciones del primer cuadro del Centro Histórico, el primero en la colonia Sierra de Álica y otro en la zona centro, y uno más en el fraccionamiento San Fernando.

Explicó que los ladrones ya habían estu-diado los movimientos de los habitantes de estos domicilios, pues entraron cuando los propietarios no se encontraban en la casa, in-troduciéndose por los patios traseros.

Comentó que el botín que se llevaron los delincuentes en estos robos fue joyería y com-putadoras portátiles; agregó que “en uno de los robos se llevaron relojes, pero dejaron una paca de dinero; es raro este tipo de robos, al parecer es alguien que conocía a las víctimas”, dijo Ríos.

También se reportaron 4 robos a tiendas de conveniencia, los cuales ocurrieron durante la madrugada, por lo que no hubo detenidos. Explicó que la forma de operar de los delin-cuentes es hacerlo a altas horas de la madru-gada, rompiendo algún cristal para ingresar por mercancía, que en su mayoría es botellas de licor, cerveza, teléfonos celulares y cajetillas de cigarros.

Mencionó que a la fecha no se han recibido reportes de robos a instituciones educativas, aunque se espera el arribo de los conserjes y veladores para conocer el dato exacto y saber si se dieron este tipo de casos.

Apuntó que se reforzará la vigilancia en las colonias y escuelas que se encuentran en la zona conurbada para evitar que se den atra-cos en esta temporada vacacional, en el cual muchas familias aprovechan para salir. Una de las recomendaciones que hace la corporación es dejar la casa encargada a vecinos, asegurar puertas y ventanas, y reportar a personas sospe-chosas que ronden en la comunidad para evitar actos ilícitos.

RAFAEL DE SANTIAGO

Ante la incapacidad de los gobiernos estatales, federales y municipales para atender a las per-sonas que viven en situación de marginación y pobreza en las colonias de la zona conurbada del municipio de Guadalupe, se fundó la Asociación Civil para el Bienestar Comunitario Villas de Guadalupe.

La organización está conformada por un grupo de vecinos de esta colonia, así como de personas que de forma independiente han realizado acciones benéficas para su comuni-dad, como lo es entregando alimentos, ropa y medicina de forma desinteresada a quienes lo necesitan.

Los vecinos unieron esfuerzos para ayu-dar a los zacatecanos de forma organizada, creando la asociación, la cual buscará gestio-nar recursos ante la Federación, además de tra-bajar en conjunto con la sociedad organizada, personas morales y el sector público y privado a través de aportaciones.

Dieron a conocer que no se requiere di-nero para ayudar a los demás, y la organiza-

ción nace de una agrupación vecinal, la cual se ha dado cuenta que es necesaria la educación para evitar problemas de delincuencia y po-breza, y la única forma de hacerlo es que la sociedad se organice sin esperar nada de los gobiernos.

De forma inicial, se está trabajando con el Instituto Zacatecano de Cultura y el Comité Estatal de Prevención del Delito, los cuales apoyarán a la organización brindando talleres culturales y educativos en las colonias que presentan alto grado de marginación.

Por lo pronto se tienen focalizadas algunas colonias con problemas de pobreza, margi-nación y delincuencia, entre ellas Tierra y Libertad, Villas de Guadalupe, Ojo de Agua y Escritores, en las cuales iniciarán estos talleres.

Los talleres son gratuitos, y se incluyen disciplinas como pintura, reciclaje artístico, así como el taller Mujer y Cuerpo, en el que se trabajará el textil. Los trabajos se conjuntarán en un collage al finalizar los cursos. Asimismo, buscarán ampliar este proyecto a otras co-lonias de municipios como Fresnillo y en la misma capital de Zacatecas.

RAFAEL DE SANTIAGO

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la direc-ción de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, recomendó a la población verificar el sistema mecánico de los automóviles en caso de salir a carretera, así como manejar con precaución y respetar los límites de velocidad. También se recomienda no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, evitar conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia toxica, y utilizar los cinturones de seguridad.

“Ya tenemos 2 años en que los accidentes viales no han incrementado; el año pasado sólo se presentaron nueve accidentes más de lo que se tiene en promedio, reportando únicamente daños materiales. En vacaciones se tiene poca movilidad vial en Zacatecas, pero se deben extremar precauciones al salir a carretera debido a la temporada vacacional”, mencionó Arellano.

Apuntó que la corporación a su cargo continuará trabajando de manera normal en temporada vacacional, y se redoblarán esfuer-zos en materia de atención a los visitantes con elementos que hablen el idioma inglés.

También se revisará el tema del transporte público, pues en esta temporada disminuye la afluencia de pasajeros debido a vacaciones de verano, y en este lapso los concesionarios optan por reparar algunas unidades que tienen

en servicio.En otro punto, el director de Tránsito del

Estado destacó que acaba de dar inicio una capacitación en el tema de activación física, en el que participarán cerca de 240 elementos, es decir, 60 elementos por semana.

Durante una semana, se les darán cursos de natación, acondicionamiento físico, inge-niería de tránsito, peritajes, y se les brindará información para que conozcan las nuevas disposiciones del reglamento de Tránsito.

Con lo anterior se espera que los agentes puedan tener una buena condición física y puedan trabajar de forma adecuada en los próximos eventos masivos que se registrarán en la capital, como son las Morismas de Bra-cho, la Feria Nacional de Zacatecas 2014, así como el Festival Internacional del Folclor.

■ Ladrones entran a viviendas cuando los dueños no están, informan

Se registran 3 robos a casa habitaciónel pasado fin de semana, en la capital

Anuncian fundación de la Asociación Civil parael Bienestar Comunitario Villas de Guadalupe

Iniciaron cursos de capacitación y acondicionamiento físico para agentes de Tránsito■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Se sugiere verificar el sistema mecánico de los automóviles al salir a la carretera

Recomienda Tránsito tomar precaucionesviales durante esta temporada vacacional■ En los últimos dos años se ha conseguido que no aumenten los accidentes, aseveran

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

n el ambiente empresarial, competir con cualquiera, desde cual-quier parte y por cualquier cosa, puede ser esperanza, promesa, desafío o hasta amenaza, dependiendo de la postura que se asuma ante esta forma de interpretación de ese fenómeno llamado glo-balizacón.

Han corrido ríos de tinta en toneladas de papel impreso dedicado a este tema o muchos millones de megas en archivos electrónicos que circulan en todos los idiomas, tratando de al menos descifrar este asunto que pone a prueba la habilidad de las Pymes de todo el mundo para compartir la gene-ración y la distribución de la cada vez más abundante riqueza económica.

Y es que la globalización es un asunto que ha demostrado beneficiar a pequeños y medianos empresarios que la enfrentan con una actitud conveniente a la vez que responsable, aceptando que nada ni nadie puede revertir este complejo fenómeno que tiene antiquísimos antecedentes que demuestran que más vale aprovechar su poder dejando atrás las culpas y lamentaciones originadas por la incomprensión, que más que nada genera incompetencia para participar con éxito en los mercados internacionales.

En las próximas semanas con mucho gusto compartiremos con los em-presarios decididos a triunfar ejemplos, casos de éxito, e incluso, sugeren-cias simplificadas para la aplicación de principios, herramientas y técnicas de gestión empresarial que han sido recopiladas recorriendo el territorio nacional por más de 20 años y que tiene soporte en muchos modelos de gestión que han comprobado científicamente su eficacia.

Y es que existen innumerables prácticas organizacionales, desde las más conservadoras hasta las más innovadoras, que hacen posible que las Pymes puedan crecer y diversificarse, en su afán por crear valor para sus mercados meta de la manera más competitiva y rentable.

Algunas por sí solas tienen intrínseca una filosofía, una medida esta-dística y una estrategia, como son los casos de Seis sigma, Justo a tiempo, Manufactura esbelta, ISO-9001, etc. Otras pueden ser complementarias como las herramientas básicas de la calidad, que incluyen técnicas de medi-ción como la hoja de verificación, la estratificación, el diagrama de Pareto, el diagrama de dispersión, el histograma, la gráfica de control, etc. Algunas más, se orientan al análisis de causas como el diagrama de Ishikawa, la tormenta de ideas o bien, las 5W y 1H. Finalmente, hay prácticas para la mejora como el ciclo Deming, las 5 S’s, nivelación de cargas, etc.

Todas estas herramientas pueden ser combinadas de acuerdo a las nece-sidades de las empresas, a la naturaleza de sus procesos o de los productos que crean, a su tamaño o a su particular estilo de administración o a su cultura organizacional, y principalmente, a su propósito.

Pese a que estas herramientas de medición, análisis y mejora han sido resultado de muchos años de investigación científica y desarrollo tecno-lógico universal, en el ámbito de las empresas pequeñas y medianas poco se sabe de ellas y menos aún, se utilizan para dirigir y operar los procesos productivos.

Esta es una de las razones más importantes a las que se puede atribuir la brecha que cada vez se ensancha más, separando a las empresas competi-tivas de las que se quedan rezagadas en su intento por alcanzar una mayor productividad y más satisfacción de sus clientes, al mismo tiempo que lo-gran la rentabilidad que les permita hacer proyectos viables de crecimiento futuro con posibilidades reales de mejorar el bienestar de las familias de sus colaboradores y de sus proveedores.

En suma, la globalización es un fenómeno que hace posible aumentar el éxito aprovechando la abundante información científica y tecnológica para mejorar la gestión empresarial, convirtiéndola en auténtico conocimiento y aprendizaje práctico, hasta convertirlo con su aplicación práctica, en sabi-duría.

Así que, el destino de las Pymes es el que sus dueños y gerentes les dan día a día, dirigiendo a sus equipos de trabajo con base en los principios, herramientas y técnicas que aseguran la prosperidad y el desarrollo humano en un armónico equilibrio, porque el éxito en cualquiera de sus manifesta-ciones nunca es casual, es el resultado lógico de la disciplina inteligente que somos capaces de seguir bajo cualquier circunstancia.

Es decir, el éxito es una recompensa disponible para todas aquellas empresas que dirigen a su mano, a su mente y a su espíritu de obra como un todo, igual que a los demás recursos que administran, con base en leyes universales a las que no se puede ignorar y que los modelos de negocio que han demostrado su eficacia están basados en el descubrimiento y en la observancia de esas mismas leyes. ■

De eso hablaremos en los próximos días. Hasta muy pronto y buena suerte.

*Consultor en Sistemas de GestiónGerente General de Empresa Total

[email protected]

a sociedad busca siempre avanzar en el marco de las transformaciones globales que se desarrollan día a día y en la actualidad no es

posible hacer caso omiso de ello bajo ninguna condición. Estos procesos de cambio positivo requieren estar permeando las diversas estructuras de organización social, cultural, edu-cativa, económica y política; todo en la lógica de lograr un impacto favo-rable en la ciudadanía. Si se aborda el tema educativo, en el país se han hecho esfuerzos importantes por ge-nerar un sistema educativo integral que haga frente a las necesidades que la población demanda, por tanto la capital de Zacatecas no puede esca-par a estas condiciones.

En este orden de ideas y para afrontar las necesidades de la ciu-dadanía de una manera directa, con una visión municipalista Carlos Peña Badillo, en conjunto con autorida-des de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, tomó protesta al Consejo Municipal de Participación Social en Educación, integrado por padres de familia, pro-fesores y directivos de las diferentes instituciones educativas del munici-pio, garantizando con ello que para la capital de Zacatecas la participa-ción de la sociedad civil en la toma de decisiones será siempre una prio-ridad.

Es de todos conocido que a tra-vés de las evaluaciones que se ha-cen a los sistemas educativos se ha reflejado la urgente necesidad de mantener un compromiso de parte de los gobiernos para solucionar los problemas educativos y garantizar la equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, pero también se ha visto el requerimiento de que los ciudadanos, especialistas, padres de familia y organizaciones de la so-ciedad civil, entre otros representan-tes, deben participar e involucrarse de manera responsable en la tarea educativa.

Para México la participación social en educación encuentra su referente principal en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en mayo de 1992 y que un año después permanecería incorporado a la Ley General de Educación. Desde en-tonces, esta importante función de la sociedad actuando en cierta me-dida como una contraloría social, ha venido propiciando y consolidando dispositivos de diálogo y tratando de influenciar de manera positiva sobre la agenda educativa, con ello se busca realizar ofertas sólidas para una lograr una reforma educativa continua.

Otro importante aspecto que hay que resaltar y que va en pro de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en el municipio de Zacatecas, es el resultado del conve-nio de colaboración firmado con el

Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), donde gracias a la alineación de condiciones en materia de gobierno federal, estatal y municipal, se logrará impulsar una política en el ayuntamiento, donde se espera que para el año dos mil quince se alcance “bandera blanca” en materia de abatimiento del anal-fabetismo.

Actualmente se sabe que el anal-fabetismo sigue siendo un tema im-portante para atender dentro de las prioridades de las políticas sociales, ya que no se ha abatido totalmente el rezago en esta materia, sin embargo y gracias a acciones como ésta, se espera que este problema sea redu-cido de manera preponderante.

Aquí un factor toral que está pre-sente en la capital de Zacatecas es la presencia de la participación social, ya que dentro de las estrategias a implementar es la participación de los presidentes de los comités de participación social, donde ellos en lo particular abordarán en cada una de las 220 colonias y 22 comuni-dades del municipio, la realización de un diagnóstico situacional del número de personas adultas que se encuentran sin la culminación de su educación básica del nivel primaria o secundaria y con ello integrar círculos de estudio que permitan, con la participación de personal del IZEA y del ayuntamiento, asesorar permanentemente a la población y ayudarles en la culminación del nivel de estudios que así sea requerido.

De igual manera y para generarles mejores condiciones de desarrollo en el personal que labora en presi-dencia municipal, el edil solicitó que dentro de las acciones a integrar en el convenio firmado con el IZEA, se implemente el programa de El Buen Juez, encaminado a la realización de un diagnóstico dentro del área de personal donde se ubique la escolari-dad de los mismos y que a través de una labor de convencimiento, ofre-cerles condiciones laborales con la alternativa de generar los círculos de estudio necesarios para que obten-gan la certificación de sus estudios correspondientes.

De esta manera, con este tipo de propuestas se establecen los me-canismos de diálogo dentro de la capital de Zacatecas para que las distintas figuras que participan en la educación realicen procesos de monitoreo y den seguimiento a las acciones que en este campo se im-plementan y como se observa, siem-pre dándole un papel relevante a las distintas organizaciones que tienen intervención en la participación so-cial, velando siempre por el derecho a la educación. ■

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdSasalazar@capitalde-

zacatecas.gob.mx

Primero tu educación en la capital de ZacatecasPymes

globalesRaúl MoRones HeRnández*

alfRedo salazaR de santiago*

MARTES 22 DE JULIO DE 201414 OPINIÓN

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

MARTES 22 DE JULIO DE 2014 15

i juntamos todas las reformas que se han llevado a cabo en este frenético proceso legislativo e intentamos observar qué les da unidad, es decir, qué racionalidad les

proporciona coherencia, verificamos una constante: es una estrategia coherente para apropiarse por vías legales de la riqueza de ‘lo común’ en México por parte de los poderes económicos mundiales. Y para eso, tuvieron que hacer dos modificaciones funcionales: uno sobre las estructuras políticas de representación y otra sobre la fuente del poder que forma la opinión pública. Es una estrategia pensada y planeada tan a detalle, que se evi-dencia en la disciplina y obediencia milimétrica de los legisladores responsables de aprobar dichas iniciativas.

La apropiación de los recursos energéticos es la mayor muestra de la vorágine de adjudicación de los bienes comunes de la nación: representan una riqueza inmensa que rebasa el billón de pesos anuales. Senadores y diputados pasaron por sobre todas las recomendaciones de organismos interna-cionales, incluyendo los ambientales, por ejemplo se vio al Partido Verde votando a favor del mé-todo llamado ‘fractura hidráulica’ de alto impacto ambiental negativo, y con cinismo declaran ‘que serán daños menores’. Dividirán a Pemex, la segui-rán exprimiendo con el esquema hacendario y no la dotaron de autonomía; con ello, garantizan el éxito de los negocios de las transnacionales que vendrán a invertir. Esta operación la hicieron posible con dos ingredientes: corrupción y reparto de benefi-cios a los legisladores por estricta obediencia. La corrupción gigantesca se dejó ver en el trato con la dirigencia del sindicato petrolero, y el reparto de beneficios a los legisladores que ven fortalecida su carrera política a cambio de obedecer al pie de la letra el sentido del voto. En los grupos parlamenta-rios afines al gobierno no hubo un solo voto crítico. La palabra que revela el signo de esta modificación a la constitución y en la creación de la Ley de Hidrocarburos, es la que usó el pan para suavizar el despojo: “Ocupación (temporal)”. Es un proceso de Ocupación el que ahora vivimos.

Para hacer funcional la ocupación realizaron dos operaciones: modificaron la estructura política donde separan aún más a los representados de los

representantes, además, garantizando ‘bancadas privadas’ por largo tiempo (tipo tele-bancadas) por vía de la reelección. Y la operación más impactante es la modificación en el funcionamiento de los medio de comunicación. En este flanco cuidaron fortalecer a medios que permitan el ocultamiento de lo que realmente ocurre por medio de entre-tenimiento y, además, medios que permiten crear rostros para convertirlos en candidatos seguros. El control de los medios de alta penetración social se articula regulando no sólo lo que se dice, sino lo que no-se dice; y el formato a través del cual se dice. Y el formato de divertimento tipo televisa garantiza el contento-ocultamiento de la realidad. Adicionalmente, se estrechó al máximo la posibi-lidad de penetración social de la crítica a través de marginar a los medios de comunicación social. El extremo no sólo está en el trato a las radios comunitarias, sino al propio sistema de canales de televisión de propiedad pública: Canal 11, 22, Tv-UNAM, Canal del Congreso, Canal Judicial, etcétera. La paradoja que genera es gigantesca: canales públicos que están restringidos por la paga; podemos ver gratis Televisa y debemos pagar para ver al Canal del Congreso. El caso de las radios

comunitarias es sintomático, se les da un máximo de 30 watts, se les margina a la parte de la banda que no se escucha, y se les impide la posibilidad de financiarse con autonomía (se les hace depender del poder público).

En suma, tenemos un proceso de Ocupación del país por parte de los capitales transnacionales usando la clase política como medio de legaliza-ción de ésta. Y para darle garantías de continuidad de dicha ocupación, se posicionan en los órganos de representación con la formación de bancadas privadas que pueden ser por tiempos prolongados, y se aseguran del poder de la comunicación socia-lizada para gestionar la legitimidad (artificial) por la vía del control de la difusión de narrativas y el orientando el significado de los acontecimientos. Además, de asegurar la fábrica de candidaturas en este tiempo de política informacional. Un ingre-diente más: el aviso de que habrá alta represión ante futuras protestas, el ‘aviso’ es dado en Puebla con la llamada ‘ley bala’. He aquí los mecanismos del poder, ¿y el contrapoder en qué situación se encuentra?

El contrapoder se encuentra en los sectores que promueven las libertades civiles, derechos socia-les, la democratización de la sociedad y del poder político, y el desarrollo humano. Lo que aquí ob-servamos es poco esperanzador: una sociedad civil debilitada y fragmentada; además de una izquierda electoral sumisa a las prebendas del poder, tibia y preocupada en su mediocre reproducción. Sin em-bargo, vemos en estos días la declaración abierta a la rebelión por parte de El Barzón y la CNPA, una población en franca precarización y una punta de la izquierda electoral que puede articular un programa de rebelión a través de la consulta energética (Morena), un movimiento juvenil que probó ser explosivo (que crece en pocos días) y un movimiento indígena que no ha sido derrotado. En poco tiempo se puede articular un contrapoder que equilibre la correlación de las fuerzas políticas na-cionales alrededor del rescate de la riqueza común del país, por la democratización del poder político y el rescate del Estado. Estos dos años que siguen son determinantes para el futuro de México. ■

La Nueva Colonización de México y los llamados a la rebelión

on crudeza, la realidad emerge en todos lados y muestra sus más duros y violentos rasgos. En 1980 se pensaba: “el relanzamiento de la carrera arma-mentista y la consiguiente expansión de las ramas militares o paramilitares

(industria electrónica, aeroespacial, telecomunica-ciones, informática, etc.) permitirá al capitalismo expansivo encontrar el mecanismo que posibilite la perpetuación del beneficio y la apropiación del saber científico.” (Vicenc Fisas Armengol) Las bases de tal supuesto se modificaron, ante ‘la corriente de materias primas a bajo precio y una doctrina de superioridad que permitiese adoptar sin riesgos para la civilización material del capitalismo trasnacional, las decisiones “correctoras” ante cualquier alteración del proceso hegemónico; (léase, política de intervención)’. Hoy, aunque las crisis del capitalismo sigan recurrentes, militarización y militarismo han cambiado: se cuenta con distintas formas de intervenir para crearlas, man-tenerlas o agravarlas, sin que la llamada democracia tipo occidental sirva más a la sociedad que al Estado, elemento de control y neutralización de brotes o in-tentos revolucionarios, sin que el descontento y las re-vueltas dejen de existir, hasta como eventuales formas para hacerse del control político. Con todo, el sistema capitalista permanece, a pesar de su obsolescencia y caducidad.

Los nuevos elementos generadores de unidad son más simbólicos e invasivos. Sin derramar sangre, basta con poblar y cooptar el imaginario simbólico de la gente con banalidades televisi-vas, por un lado. Ése es el circo. Mientras, por el otro, distribuyen el pan, de modo segmentado, aunque se busque presentarlo como generalizado. Sí, todos los beneficiados podrán acudir a canjear electrónicamente sus despensas a la “Comer” o a Soriana y la señora Rosario, sigue su camino. Políticamente, ¿a dónde va?

Tal forma de operar la intervención de la reali-

dad, preserva al capitalismo en su fase neoliberal. En la actualidad, hay que insistir, eso ocurre me-diante la imposición de un imaginario simbólico, cuyo tratamiento de medios, sobre todo la televi-sión, al hundir en la cotidianidad a los sistemas psíquicos de las personas, como televidentes las despoja de la necesidad de generar perspectivas al mojar de ese modo la pólvora del intelecto y mediatizar la posibilidad de pensar una pers-pectiva distinta al presente. La misma oposición política formal se dedica a lo más fácil: ser correa de transmisión de derrota tras derrota para sus seguidores y público en general. Quien quite y al-guien se apiade de ellos en las futuras elecciones. Ni van a desparecer porque sus formas de trabajo político y reparto son tan anodinas que eso garan-tiza no ser una real oposición y recibir ¿por ello? el mínimo de votos para seguir medrando de sus clientelas. Sin perspectiva de cambio, esos polí-ticos siempre estarán listos a celebrar elecciones y reproducirse. El ritual para sobrevivir política-mente, supera su afán democrático y con ello les basta. Tal vez así sientan honrar el nombre de su partido. ¿Un partido, partido?

Por lo pronto, sin una oposición consistente y democráticamente, aguerrida y lúcida, el pueblo de México asiste a la teatralización del desastre institucional que le arrebata el petróleo, mediante

modificación legislativa. Por supuesto, se dra-matizó la previa: las comisiones estudiaron la propuesta, se le dio lectura o se dispensó y en el pleno, votó la mayoría. San se acabó: unos cuantos senadores y diputados votaron expropiar el petróleo, a la super mayoría de mexicanos que eran y son sus reales y formales dueños, reconocidos como tales mediante el anterior de-creto expropiatoria de Lázaro Cárdenas y colorín colorado, el petróleo les, nos fue expropiado. ¿Cuánto alcanzarán a cubrir los impuestos de los nuevos dueños del petróleo, quiénes lo darán en concesiones, incluso, a compañías extranjeras? ¿Qué tan temporal será la ocupación de predios y cómo será controlada la polución, para no saturar la superficie con desechos que vuelvan el terreno o la tierra improductiva? ¿Cuánto ingresará a las arcas del fisco como regalías, para compensar en proporción los anteriores ingresos del petróleo? ¿Hasta dónde llegará la desterritorialización? Si señor Peña Nieto, de haber mejoría será a largo plazo, según usted y aunque la devastación económica y social, desde hoy no se detiene y la pobreza crece. ¿Quién le reclamará a Ud. y a sus ministros, incluido el señor que no ve porque no quiere ver, (NON) Vide-garay? El grueso de nuestro pueblo, ¿dejará de ver las telenovelas de sus patrocinadores, los suyos, para organizarse e ir a un mitin? Usted, sabe que no. Por un tiempo más, se alimentará de las telenovelas que difunde su poderoso arquitecto y apoyador, dueño de tele-visa. No obstante, en el mundo ya ocurren feroces luchas por los recursos y la gente estará cada vez menos dispuesta a aguantar la gran disparidad política que separa las promesas y los hechos. Con toda la violencia e inconsciencia que pueda apabullar a las mentes y sueños de los mexicanos: “el inconsciente es un depósito de ideas de las que uno ni idea tiene”. En los hechos, se verá y ni Televisa podrá detener el despertar. ■

Hacia qué futuro

René LaRa Ramos

maRco antonio toRRes inguanzo

opiniÓn

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 22 de julio del 2014

CARLOS BELMONTE GREY / LA GUALDRA

El segundo día del festival de Guitare en scène. La soirée estuvo dedicada a un homenaje a Malcolm Young, fun-dador y guitarrista de AC/DC, quien desde abril está retirado a causa de una enfermedad no especificada por los miembros del grupo. Young es una de las leyendas vivientes del rock meta-lero desde hace más de cuarenta años.

Steve Vai, nacido en Estados Unidos de Norteamérica en 1960, fue el estelar de la velada. Con su concierto en Saint-Julien-en-Genevois, recién llegado de Japón, cerró su tour mundial de dos años. Esta fue la única presentación que realizó en Europa y con ella al-canzó la cifra de 237 conciertos. Por esta razón, su concierto duró dos horas para, a partir de ahora, comenzar una pausa de dos años y meterse al estudio a componer y a descansar. Esta apari-ción de Vai no hizo más que confirmar su estatuto de monstruo de la guitarra. Si bien Vai era el estelar de la noche, el ambiente lo calentó el joven grupo australiano Airbourne. El show meta-lero, con estilo heredero del ACDC consiguió reunir a los jóvenes y viejos alrededor de los slams.

Airbourne puede parecer, por sus caritas de niños buenos sin tatuajes ni cicatrices, una parodia de ACDC, de Led Zeppelin o Deep Purple, pero lo cierto, al menos eso dicen los críticos, es que los metaleros australianos han conseguido actualizar un género que parecía destinado a las noches de ol-dies de discotecas y bares.

La segunda noche del festival la cerró el grupo de Eric Sardinas con sus bluses más tradicionales y su voz rasposa. Igual que los demás grupos, Sardinas retomó algunos fragmentos de la guitarra de Young y terminó su con-cierto a las dos y media de la mañana manteniendo la bandera en lo más alto, tal como lo dejaron Vai y Airbourne.

Deep Purple termina el festival ylos intermitentes reivindican

Espectacular fue la tercera aparición del guitarrista Steve Morse y primera vez con su grupo Deep Purple en el tercero y último día del festival Gui-tarras en Escena en Saint-Julien- En-Genevois.

Su primera asistencia fue en 2012 cuando el guitarrista formaba parte del famoso G3 con Joe Satriani y Steve Vai, y en 2013 fue el organizador del Jam que reunió, bajo el ritmo de Eric Clap-ton, a Mark Harman, Chris Spedding, Vicente Amigo, Uli Jon Roth, Henry Spinetti, Dave Bronze y al cantante Barry Johnson.

Ahora, en la edición 2014 del fes-tival fronterizo, Morse y la legendaria banda Deep Purple –considerada junto a Led Zeppelin y Black Sabbat, los padres del Hard rock- se encargó de clausurar el festival y de abarrotar la escena del Chapiteau a pesar de la llu-via torrencial que cayó durante todo el día en la región de la Saboya francesa.

Smoke on the water y Hush fueron los temas que cerraron la presentación

del grupo creado en 1968 y que fueron coreados en todo el terreno del festival, más allá de la Carpa. Así, Deep Purple extiende sus dominios alrededor del Lago Leman y se despega del Festival de Montreux de donde es un invitado anual.

El mensaje reivindicativoAdemás de los conciertos, o más bien intercalados entre ellos, hubo un recor-

datorio lanzado por los intermittents del espectáculo (término en francés que se refiere a los trabajadores de la cultura, los cuales no tienen contratos fijos durante el año: compositores, músicos, actores, directores, técnicos, y otros) para que el público los apoye y tome consciencia de su situación.

Desde el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy a los trabajadores del espectáculo se les comenzaron a quitar

derechos de seguridad del empleo al colocarlos en el mismo régimen que los empleados de tiempo completo, sin tener en cuenta la especificidad de su profesión. Es decir, que a un actor, por ejemplo, por trabajar en una obra de teatro durante dos horas no se le toma en cuenta la preparación de la misma (argumento, adaptación, escenarios, montajes, musicalización, ensayos y otros gastos) y su salario se le paga en correspondencia a las horas “efectivas”.

Esto generó que desde el año 2003 los trabajadores del espectáculo se movilizaran en las calles reclamando la anulación de la ley. Ahora, con el gobierno de Francois Hollande la apli-cación del decreto se hará efectiva y las movilizaciones han vuelto.

En junio los trabajadores del espec-táculo amenazaron con una huelga general en Francia lo que generaría la anulación de los festivales veraniegos de música, teatro y cine. Sin embargo, el gobierno ha retomado el caso y ha comenzado las negociaciones para subsanar algunos de los aspectos de la ley que más afectan la seguridad del empleo y ha conseguido apaciguar los ánimos.

Así, con una mezcla de excelente música y recordatorios gremiales, el Festival Guitarras en Escena cerró una nueva edición y nos dejó con ganas de volver el próximo año.

■ Dedican homenaje al fundador y guitarrista de AC/DC, Malcom Young, al segundo día del evento

Concluye Festival de Guitare en Scène; cierra con presencia de Airbourne y Deep Purple■ Recuerdan trabajadores de la cultura el dilema que enfrentan con aplicación de ley laboral

Concierto de Deep Purple en el ultimo día del festival ■ FOTOs: anTOine yOllanT

Presentación de la agrupación australina Airbourne en su homenaje a Malcolm Young

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 22 DE JULIO DE 2014

■ RAYUELAHoy día, la mayoría de los mexicanos sufre los efectos negativos de las reformas y la carencia de recursos hasta para unas escuetas vacaciones