la jornada zacatecas, martes 30 de julio de 2013

20
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2608 l MARTES 30 DE JULIO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS 10 PESOS Este lunes, en Plaza de Armas, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, se presentaron los grupos de danza de Rumania, Nuevo León y el representativo local Calmecac n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI n Este lunes el Coneval dio a conocer los resultados de la medición 2010-2012 En la pobreza, 835 mil 500 zacatecanos 90% de accidentes viales, consecuencia de errores humanos, asevera Tránsito Muerte de mando militar prueba que no ha variado “errática” estrategia que inició Calderón: expertos Minera Peñasquito pagará 47 mdp a los ejidatarios de El Vergel En ayuntamientos, porcentaje elevado de empleados con bajo nivel educativo: Sutsemop RAQUEL OLLAQUINDIA n 16 RAQUEL OLLAQUINDIA n 13 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 REDACCION n 11 De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pobreza se considera cuando se tiene al menos una ca- rencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y la no alimentaria juntas. En el estado 54.2 por ciento de la población vive en estas condiciones n FOTO: ANDRES SANCHEZ CARLOS NAVARRETE Y ARAZU TINAJERO n 3 n La pobreza en el estado disminuyó 6 puntos porcentuales, según cifras de este organismo n Aumenta población que gasta todo su ingreso en alimentos, pero la nutrición es deficiente n Se trabaja más, pero el salario sólo alcanza para comida y pagar algunos servicios: sondeo FESTIVAL DEL FOLCLOR

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

martes 30 de julio de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2608 l MARTES 30 DE JULIO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

10 PESOS

Este lunes, en Plaza de Armas, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, se presentaron los grupos de danza de Rumania, Nuevo León y el representativo local Calmecacn FOTO: alejandrO OrTega neri

n Este lunes el Coneval dio a conocer los resultados de la medición 2010-2012

En la pobreza,835 mil 500zacatecanos

90% de accidentes viales, consecuencia de errores humanos,asevera Tránsito

Muerte de mando militar prueba que no ha variado “errática” estrategia que inició Calderón: expertos

Minera Peñasquito pagará 47 mdp a los ejidatarios de El Vergel

En ayuntamientos, porcentaje elevado de empleados con bajo niveleducativo: Sutsemop

raquel ollaquindia n 16

raquel ollaquindia n 13

alma alejandra tapia n 6

redaccion n 11

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pobreza se considera cuando se tiene al menos una ca-rencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y la no alimentaria juntas. En el estado 54.2 por ciento de la población vive en estas condiciones n FOTO: andres sanchez

carlos navarrete y arazu tinajero n 3

n La pobreza en el estado disminuyó 6 puntos porcentuales, según cifras de este organismo

n Aumenta población que gasta todo su ingreso en alimentos, pero la nutrición es deficiente

n Se trabaja más, pero el salario sólo alcanza para comida y pagar algunos servicios: sondeo

FESTIVAL DEL FOLCLOR

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

Políti ac

REDACCION

Gerardo Espinoza Solís, presidente es-tatal del Sol Azteca, anunció que los perredistas zacatecanos están listos para defender la soberanía nacional y el petróleo de los mexicanos, ante una posible reforma que privatice este bien, propiedad de todos los mexicanos.

Dijo que de inmediato se realizarán los preparativos para que en la entidad se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética que ha planteado el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y que en Zacatecas se realizará el 25 de agosto.

Luego de participar en la Reunión Nacional de Dirigentes, Legisladores y Autoridades Locales, Espinoza Solís con-vocó a los ciudadanos y ciudadanas que no militan en el PRD, pero que simpati-zan con la no privatización del petróleo y a la sociedad en general a ser parte de la defensa de los intereses nacionales y participar en esta consulta ciudadana, así como en los foros nacionales que ésta efectuará el PRD.

Además señaló que el partido ya ha presentado a la sociedad mexicana su

propuesta de reforma energética a través de Cuauhtémoc Cárdenas, que consta de ocho ejes estratégicos que consideran cambios a las leyes secundarias, pero de ninguna manera reformas constitu-cionales que implique la privatización de Pemex.

La propuesta perredista considera como primer punto la necesidad que haya un cambio de régimen fiscal en Petróleos Mexicanos; lograr la autonomía presupuestal y de gestión para Pemex.

Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidro-carburos, convirtiéndola en un órgano descentralizado al promover un aumento sustancial de su presupuesto y de perso-nal, así como ampliar sus facultades.

Ordenar el sistema de precios y tarifas para que refleje el costo real de la ener-gía y el funcionamiento del sistema de suministro, pero también de los impactos ambientales y el compromiso de México

con la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un órgano financiero que acumule y rentabilice los ingresos petroleros, vincule los rendimientos del fondo a propósitos nacionales como las pensiones, la edu-cación y la investigación científica, y también constituya un instrumento que garantice la estabilidad del presupuesto federal.

Como séptimo eje se propone el impulso a la investigación y el impulso tecnológico identificando las áreas estra-tégicas que Pemex deba desarrollar.

Y como octavo eje se propone la tran-sición energética, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable para lo que deberán realizarse modificacio-nes a diferentes ordenamientos jurídicos pero no a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El PT sigue sin aceptar los resultados de la elección de Fresnillo ganada a Saúl Monreal por el priísta Benjamín Me-drano, el partido anunció por tanto que impugnarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resolutivo del órgano jurisdiccional local, que el pasado domingo desechó el juicio de nulidad interpuesto aquí en Zacatecas.

Geovanna Bañuelos de la Torre, co-misionada política nacional del PT, con-sideró que los magistrados hicieron una mala interpretación de los argumentos esgrimidos por los petistas para solicitar la nulidad de la elección de Fresnillo, no sólo de la alcaldía, también un recuento de votos en el Distrito electoral 11, con cabecera en ese municipio.

Aceptar los resultados de Fresnillo sería convalidar que el aparato de Estado y el crimen organizado serán quienes gobernarán los próximos tres años y no la voluntad popular. Bañuelos refirió que los magistrados argumentaron que no se pudo comprobar en modo, tiempo y lugar las afectaciones que electoralmente pudieron haber tenido como consecuen-cia las actividades de gobierno.

Sin embargo, consideró que es evi-dente que tener acuartelada a la policía, secuestrar a gente de la estructura de movilización del PT, tener el aparato del Estado a disposición del PRI, e hicieran padrones de beneficiados con créditos a la palabra, entre otras, son acciones que afectaron los resultados.

De modo que esperan que en la Sala Regional Monterrey del Tribunal federal sí pueda dar una interpretación distinta, “porque lo vivido en Fresnillo fue desca-

rado e indignante para la ciudadanía y los propios candidatos”.

El PT también está a la espera de que el TJEEZ falle sobre las impugnaciones que hicieron en contra de las elecciones de Villa García, Monte Escobedo y Noria de Angeles, donde la líder estatal ase-guró que no van a consentir que no se respete el voto ciudadano.

Defensa del petróleoPor otro lado, Bañuelos informó que el PT trabaja en una agenda con la dirigen-cia nacional para realizar foros, asam-

bleas populares y otras acciones con motivo de la defensa del petróleo. “No vamos a consentir que este tema pase desapercibido como fueron la reforma laboral y educativa”, agregó.

Es decir, la gente debe involucrarse en la defensa nacional de la no privatización del petróleo porque deben saber el im-pacto que tendría en el país.

Además, dijo, han pedido a Andrés Manuel López Obrador encabece todas las actividades de defensa del petróleo, aunque no dependerán de la agenda del tabasqueño.

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 2

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informacionCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ Impugnará en el Tribunal Electoral federal el resolutivo del órgano jurisdiccional local

PT sigue sin aceptar resultados de los comicios para alcalde en El Mineral■ También pide un recuento de votos en el Distrito 11, con cabecera en este municipio

Prepara el PRD estatal una consulta pública sobre la reforma energética

Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del PT ■ FOTO: ALMA ALEJANDRA TAPIA

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 3

ARAZU TINAJERO

Se trabaja más y se recibe un sala-rio que sólo alcanza para la com-pra de comida y el pago de los servicios más básicos, al grado de que algunas veces se debe elegir entre “comprar una cosa u otra”, coincidieron madres de familia.

En consonancia con los re-sultados de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (Coneval) publicados este lunes, en los que se registra que entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas.

Graciela Magallanes, de 35 años de edad y madre de dos hi-jos, viajó desde León, Guanajuato, para acompañar a su esposo du-rante su visita mensual a Zacate-cas. En esta ocasión aprovechó para ofrecer bolsas para dama en la vía pública.

“Definitivamente este año ha

estado más crítico. De los 700 u 800 pesos con los que pasábamos la semana, ahora ya para el miér-coles no tenemos nada”, explicó.

A pesar de que su esposo cuenta con un trabajo establecido, Graciela Magallanes se ha visto en la necesidad de ingresar al ámbito de la informalidad y no sólo con la venta de un producto, pues además de ofrecer bolsas para dama, vende productos Mary Kay.

“La situación es cada vez más difícil, el desempleo te lleva al comercio informal, pero de tanto todos terminamos nada más inter-cambiando entre nosotros mis-mos”, y a pesar de que los in-gresos que se perciben no son suficientes, agregó, tienen que al-canzar para todo, “se estira de un lado y de otro” pues en su caso requieren una fuerte inversión en salud, ya que uno de sus hijos necesita tratamientos especiales.

En el caso de María del Soco-rro Castro, originaria del munici-

pio de Río Grande y maestra de telesecundaria, se tuvieron que realizar algunos ajustes a nivel familiar a pesar de que su ingreso económico es de aproximada-mente 500 pesos por día.

El encarecimiento de los pro-ductos alimenticios y de los servi-cios básicos los orillaron a restrin-gir sus constantes viajes de diver-sión y paseos a la capital estatal para acudir al cine. Ahora sólo cuentan con los recursos para lle-varlos a cabo durante alguno de los periodos vacacionales.

Para doña Guadalupe Hilda Quintanar Martínez, empleada de un local de comida en el pasaje comercial, las ganancias en el trabajo no alcanzan para nada, al grado en que debe elegir si com-pra una cosa o paga otra, expuso.

Los 100 pesos diarios que gana en la lonchería sólo alcanzan para la compra de alimentos y las necesidades de dos hijos en edad escolar, pues su trabajo

representa la única entrada de dinero al hogar tras el accidente que mantiene a su esposo en incapacidad.

“Uno se tiene que limitar, en vez de comer carne se busca otra cosas que sea más barata”, agregó.

Además de ser las encargadas de distribuir el ingreso familiar, en varios de los casos sus empleos representan las únicas entradas de dinero. Tal es la situación de doña Ildefonsa Rodríguez, de 64 años de edad, quien pasa el día en la explanada de la Plaza Bicentena-

rio en la venta de flores.A este lugar viaja todos los días

desde el municipio de Fresnillo, pues de su trabajo dependen cinco personas más, sus hijos y hasta un nieto. Los mejores días llega a ganar 400 pesos, sin em-bargo gran parte los invierte en la compra de mercancía.

“Se conforma uno aunque qui-siéramos más, pero ya no se puede hacer otra cosas”, dijo en referencia a su edad, sin embargo en ocasiones de gran necesidad la crianza de algunos animales le han permitido salir de apuros.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En el estado hay 835 mil 500 personas en pobreza, lo que co-rresponde a 54.2 por ciento del total de la población, índice me-nor al registrado en 2010 que fue de 60.2 por ciento, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (Coneval).

Según la última actualización del referido organismo público, la pobreza en Zacatecas disminuyó en 6 puntos porcentuales, lo que en términos nominales se traduce en 76 mil personas menos en 2012 que las que había en 2010.

Pobreza, según el Coneval, se considera cuando se tiene al me-nos una carencia social y se per-cibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimenta-

ria y la no alimentaria juntas.Entre 2010 y 2012 disminuyó

tanto el número como el porcen-taje de zacatecanos con carencias por rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espa-cios de la vivienda; accesos a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación.

Durante estos dos años el nú-

mero de carencias promedio de la población zacatecana en situación de pobreza pasó de 2.2 a 1.9.

En el rubro en el que mayor reducción nominal hubo fue en el de acceso a los servicios de salud, ya que 128 mil 500 zacatecanos dejaron de padecer esta carencia social, lo que significó una dismi-nución entre 2010 y 2012 de 8.9 por ciento.

También hubo decrecimien-tos en los demás indicadores durante el referido periodo: 1.8 por ciento en rezago educativo; 3.7 por ciento en acceso a la se-guridad social, 0.8 por ciento en calidad y espacios de la vivienda, 6.9 por ciento en acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 2.6 por ciento en acceso a la alimentación.

Por otra parte, la pobreza ex-trema en el estado también pre-sentó una disminución, la cual engloba a las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, lo que significa que tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta básica.

Dicho indicador pasó de ser 10.8 por ciento de la población en 2010, a 7.5 por ciento en 2012, lo que supone una disminución de 48 mil 800 personas.

Pese a decrecimiento, pobreza aún por arriba del índice de 2008

Aunque el nivel de pobreza de-creció 6 puntos porcentuales, este indicador aún sigue por encima de lo registrado en 2008. Mientras el número de zacatecanos en condición de pobreza es de 835 mil 500 (54.2 por ciento) –según la última actualización- en 2008 eran 740 mil 300 personas (50.4 por ciento).

También se revela que au-mentó la población que aún al gastar todo su ingreso en la com-pra de alimentos, no pudo ad-quirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada, es decir, actualmente hay 466 mil 300 zaca-tecanos con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínima y en 2010 eran 448 mil 900.

De igual forma, el Coneval señala que se incrementó tanto el porcentaje como el número de zacatecanos que están en una si-tuación de vulnerabilidad por ca-rencias sociales, al pasar de 18.4 por ciento a 20.4 por ciento. Por otra parte, la vulnerabilidad por ingreso alcanzó 6.4 por ciento.

Con ello se deduce que sólo 19 de cada 100 zacatecanos pue-den ser considerados como “no pobres y no vulnerables”.

■ De 2010 a 2012 el índice bajó 6 por ciento; aún sigue por arriba del registrado en 2008

En situación de pobreza, 54.2 por ciento de los zacatecanos, revela el Coneval■ Aumentó la población con un ingreso insuficiente para satisfacer necesidades alimentarias

■ Para algunas amas de casa el comercio informal es una opción de ingreso extra

Se trabaja más, pero el salario sólo alcanza para comida y pagar servicios: sondeo

■ Fuente: elaboración propia con inFormación del coneval

Graciela Magallanes■ FotoS: andreS SancHeZ María Socorro Castro

◗ ESPECIAL / POBREZA, CONEVAL

Sólo 19 de cada 100 zacatecanos

“no son pobres ni vulnerables”,

informan

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 30 DE JULIO DE 20134

GABRIELA PONCE/ COLABORADORA

FRESNILLO. Hablar de Fresnillo en este país tiene dos acepciones. Si se hace desde la esfera nacional, el pensamiento remite al santua-rio del Santo Niño de Atocha, a la familia Monreal Avila o a su in-tensa actividad minera y agrícola.

Pero si es un zacatecano el que piensa en la tierra de Tomás Méndez Sosa, asegura que se trata del municipio con los más altos índices delictivos del fuero común y la madriguera de las bandas del crimen organizado.

Sin embargo, tanto la visión nacional como la local omiten un elemento que se observa y respira por las calles y banquetas de El Mineral, tal vez porque es el mismo que puede ser identi-ficado en cualquier lugar de Mé-xico, el cual ha socializado desde hace años con los más de 200 mil fresnillenses que diariamente hacen su vida en la cabecera municipal y las 242 comunidades, se trata del rostro de la pobreza.

No obstante de ser el munici-pio con la mayor producción eco-nómica del estado y que ha sido bautizado como La capital mun-dial de la plata (en alusión a las grandes cantidades que de este mineral se extraen anualmente), esta condición queda lejos de verse reflejada en la mayoría de las familias de Fresnillo.

Este municipio, ubicado a 60 kilómetros al norte de la capital del estado, aún esconde entre sus colonias, barrios y vecinda-rios a personajes dantescos que han aprendido a convivir con el hambre, las enfermedades, la miseria y la incertidumbre de la vida, piezas de un rompecabezas que no tiene cuadratura y que

recuerda que México aún es un país vulnerable, con insuficiente visión para administrar los proble-mas sociales.

La colonia Plan de AyalaRumbo a la salida a Durango, a 6 kilómetros del noroeste de la cabecera municipal de El Mineral, se encuentra la colonia Plan de Ayala, un asentamiento irregular.

El perfil de las alrededor de 200 familias que la habitan es el mismo desde que inició como célula social; las personas son de condición pobre y humilde, con empleos inestables, sin posibili-dades accesibles a los servicios

públicos; pero hoy, a diferencia de hace 30 años, los colonos han aprendido a vivir, y sortear el hambre y la violencia.

Aunque tiene un nombre que evoca el cumplimiento a un pacto reclamado en 1911 por el Cau-dillo del Sur, Emiliano Zapata, a la colonia Plan de Ayala aún no le ha hecho justicia la Revolu-ción, porque entre sus calles de tierra, sus casas de lámina, las letrinas y pestilencia que inundan la mayoría de los hogares, no se percibe que sus habitantes tengan una vida con calidad, equidad e igualdad de oportunidades, como en su momento lo planteó el mo-

vimiento revolucionario.Hoy en día, el único sostén

seguro que tiene la mayor parte de los habitantes de la colonia Plan de Ayala es el que les da el basurero municipal, donde, cual si fuera un centro comercial gra-tuito, obtienen muebles, ropa, zapatos y… alimentos.

La familia de los 18En una calle aún sin nombre y una casa aún sin numeración, se encuentra una humilde vivienda, con sus muros y techo construi-dos de láminas viejas de cartón manchado de aceite quemado.

Su extensión no rebasa los

cuatro metros cuadrados, un piso de tierra; dos colchones simulan ser una habitación. Una parrilla desnivelada encimada en unos ladrillos es la cocina y comedor; una llave nariz de agua con un bote de hojalata por debajo, si-mula ser lavabo; y una letrina emula ser baño y sanitario.

En ese lugar, merodeado en su interior y exterior por las ratas y custodiado por dos lacerantes perros, viven, a manera de ha-cinamiento, la familia de los 18. Así se le conoce a la familia Gua-jardo Escareño, compuesta por 18 miembros: dos abuelos de 50 años, siete hijos de entre 16 y 28 años, siete nueras y yernos, y cuatro nietos de entre 0 y 3 años.

Un elemento en común se encuentra en todos ellos: subsis-ten del basurero municipal, ahí recogen y acarrean los residuos que desechan los habitantes de la cabecera municipal de Fresnillo.

El reloj marca las 7 horas del martes, tiempo en que doña Ja-cinta y su esposo e hijos laboran en el tiradero municipal. En ese horario un camión recolector in-gresa al basurero para descargar los desechos, ahí la familia de los 18 se le aproxima con la idea de encontrar algo que sirva, porque la pepena de días anteriores ha estado mal.

Doña Jacinta es la abuela de la familia de los 18. De todos ellos es la que mejor sabe qué significa ser pepenadora, pues cuando ella tenía 5 años se inició en el oficio, hace 42 años. El hambre, enfer-medades, miseria e inmundicia han fraguado con el paso de los años su mirada y su andar.

Con esa experiencia que le ha dado el trabajo le dice a Vicente, su esposo, mientras el camión va bajando lentamente su contenido, “otra vez nos vamos sin nada. Mira nada más, no trae nada”.

Con sus rostros llenos de ham-bre y miseria, los miembros de la familia de los 18 retiran plástico, láminas, botellas de aluminio que venden a 1 o 2 pesos. Los costa-les que cargan en sus hombros tienen que llenarlos para poder sacar apenas 30 pesos, cantidad que les sirve para cubrir los gas-tos de todos ellos.

La familia de los 18 no es la única que ha aprendido a sor-

■ Las 200 familias de este lugar viven en pobreza extrema, sin acceso a servicios básicos

Colonia Plan de Ayala, entre la miseria, el hambre y la violencia■ La mayoría tiene como único sostén la pepena de cartón, botellas y otros objetos

◗ ESPECIAL / POBREZA, CONEVAL

La denominada familia de los 18 vive de rescatar materiales del basurero ■ FOTOS: GABRIELA PONCE

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 5

◗ ESPECIAL / POBREZA, CONEVAL

tear el hambre y la miseria. A la orilla del tiradero munici-

pal, como si quisiera pasar des-apercibido de los demás pepena-dores, se observa a un niño que hace con sus manos una carrete-rita para un carrito sin ruedas que se acaba de encontrar, es Rubén.

Aunque es mediodía y aún no ha probado bocado, una sonrisa se dibuja en su rostro porque, a diferencia de los demás, para él ya valió el día de trabajo, porque tiene lo que había buscado desde hace días, un integrante más de su colección de carritos que inició hace un año.

Rubén tiene 11 años. Hace cuatro años dejó los estudios porque su mamá, Teresa, no te-nía más dinero para pagarle la escuela.

El seguramente es uno de los 60 mil niños que viven en ex-trema pobreza, según el estudio sobre los derechos de la Infancia y Adolescencia en el Estado, rea-lizado en el año 2012-2013 por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (Odisea).

La violencia se apodera de Plan de Ayala

Mientras las baterías del gobierno municipal en turno están enfoca-das en modificar su gabinete para pagar compromisos que hace tres años lo llevaron al poder y el gobierno electo trabaja en la eva-

luación y selección de quienes serán premiados por su trabajo en la recién concluida campaña elec-toral, el crimen organizado trabaja en reclutar adolescentes y jóvenes pepenadores, quienes ven en esta forma la posibilidad de cambiar

su vida de miseria y hambre, por dinero fácil y rápido.

Las estadísticas que posible-mente no están contempladas en la numeralia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), son las de una habitante

de la colonia Plan de Ayala, quien “según sus cuentas”, de mayo de 2012 a la fecha han desaparecido 20 menores de 9 a 17 años, pues “a cada rato son secuestrados por los grupos armados”, indicó en entrevista. Ni sus padres, ni nadie

sabe hasta ahorita nada de ellos.Pero no sólo ha habido jóve-

nes desaparecidos, sino que co-mentan los pobladores del lugar que en uno de los cerros que está cerca del tiradero municipal han encontrado muertos cuando hay balaceras. “Se suben arriba del cerro más de 10 camionetas con hombres armados y corren para protegerse de los marinos”, dijo un anciano

Pero cada persona en la colo-nia Plan de Ayala es una historia, sin importar su edad o género; en sus pláticas, en sus ademanes o en los silencios de su voz, se observan los vuelcos inesperados y súbitos que les ha dado la vida.

Cuando una decena de perso-nas decidió invadir un predio, los gobernantes en turno de Fresni-llo del estado de Zacatecas, han omitido su responsabilidad de atender las necesidades más ele-mentales de la vida.

Los programas públicos y los esfuerzos pírricos que ha promo-vido aisladamente la iniciativa pri-vada o las organizaciones civiles no han hecho eco para mejorar la calidad de vida de los habi-tantes de Plan de Ayala, quienes, desde su mundo, esperan que las visitas que realizan los políticos o funcionarios no sólo sea en tiem-pos electorales, sino que también se preocupen por acercarles los servicios que incrementen sus opciones de vida.

En la colonia hay casas improvisadas

Interior de una recámara

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

SJocied d

ya

usti iac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El hecho de que los policías mu-nicipales tengan un bajo grado de escolaridad, en gran medida obedece a que llegó un mo-mento en que en los ayunta-mientos no buscan perfiles, sino a quiénes estuvieran interesados en asumir el papel de garan-tizar la seguridad a partir de fenómenos de ingobernabilidad, generados por la falta de recurso y la violencia saliéndose del or-den social, comentó el diputado electo y ex alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel.

Esto a propósito de que un gran porcentaje de los trabajado-res de las presidencias municipa-les tienen un mínimo de estudios, lo que a decir del ex edil, impacta negativamente en el servicio que se le da la ciudadanía, en su ren-dimiento laboral y en su función, pues si se quiere tener una polí-tica de eficiencia del recurso no se puede hacer por esa limitante.

Señaló que por el bajo grado de escolaridad se tiene una ba-rrera porque no hay personal ca-pacitado. Ejemplificó que cuando él asumió la administración de Loreto se percató que el gobierno anterior debió realizar la des-centralización del organismo del sistema de agua potable del ayun-tamiento pero no lo pudo realizar

porque no tenía personal con perfil y capacitado en el manejo de las computadoras, así como ingenieros y contadores.

De modo que se vio en la necesidad de contratar personal nuevo y reasignar a otra función al personal que había en el orga-nismo de agua potable que aún no era autónomo. Otro ejemplo fue el registro civil donde se tuvo que pasar la información a electrónico, pero no se podía porque el personal no estaba capacitado para hacerlo.

Hoy que el Consejo Estatal de Seguridad pide una mínima escolaridad en los elementos de seguridad, se encuentra con que muchos policías ya tienen una edad avanzada, con derechos adquiridos por tanto es difícil de moverlos de su cargo.

El diputado electo comentó que una opción que implementó fue promover que terminaran su preparatoria pero hubo una res-puesta mínima; es decir, “no está dentro del interés del personal especializarse y prepararse”.

Agregó además que por mu-chos periodos los ayuntamientos cayeron en la generación de un vicio; es decir, meter a la nó-mina a trabajadores por compro-misos políticos y para algunos se ha convertido en espacios de protección.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Sin tener el número exacto, el dirigente estatal del Sindi-cato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Paraestatales (Sutsemop), Ar-mando Moreira, admitió que en los ayuntamientos un porcentaje muy elevado de los trabajadores tienen un bajo nivel de escola-ridad, incluso hay quienes ni la secundaria terminaron.

Además, en las alcaldías tam-bién hay trabajadores de edad longeva y con pocos años de servicio, ejemplificó que en Ciu-dad Cuauhtémoc el burócrata más joven tiene 45 años como pocos años de haber ingresado, en algunos otros hay hasta quie-nes tienen entre 70 y 80 años y siguen trabajando.

El líder sindical consideró que la baja escolaridad afecta bastante en el servicio que se le da a la ciudadanía, sin contar que los trabajadores no tienen posibilidad de in-gresar al escalafón y tener un mecanismo para seguir sobre-saliendo en su área laboral. En algunas ocasiones porque

no se le da la posibilidad o bien no hay voluntad de los empleados.

Esto sin contar que muchos trabajadores ingresan por com-promisos e influencias políticas, lo que propicia que en algunas ocasiones las secretarias hasta se ven obligadas a hacer los trabajos de los administrativos que no tienen el nivel de esco-laridad suficiente y no saben a lo que van.

Mientras que otros siguen por años en el servicio de lim-pia o en la obra, cuando tienen la oportunidad de ascender a un puesto de confianza o en las oficinas, pero no lo hacen por falta de capacitación.

Debido a que el anterior comité del sindicato no le ha hecho a Moreira la entrega de recepción, no tiene los datos exactos de la escolaridad de los trabajadores agremiados, pero independientemente de ello, informó que el Sutsemop ya tienen algunos convenios con universidades privadas y Cecatis para que trabajadores puedan concluir su preparatoria o in-cluso una carrera.

El más reciente se firmará el 9 de agosto con la Univer-sidad de la Veracruz (Univer) teniendo becas, facilidades de pago e incluso condonaciones para trabajadores y sus hijos. Además, aseguró que con la toma de protesta de los nuevos alcaldes, el Sutsemop tendrá acercamiento para que valoren la necesidad de superar profe-sionalmente a los trabajadores, dándoles capacitaciones en sus áreas.

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 6

■ Esta situación afecta bastante en el servicio que se le da a la ciudadanía: Armando Moreira

Alto porcentaje de trabajadores enalcaldías, con bajo nivel de escolaridad■ El Sutsemop tiene algunos convenios con universidades privadas y Cecatis, afirma

■ Ayuntamientos cayeron en la generación de un vicio: Figueroa

Policías municipales tienen un mínimode estudios; afecta al servicio que otorgan

Algunos burócratas tienen hasta 70 y 80 años y siguen trabajando, comenta el dirigente ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

El Consejo Estatal de Seguridad pide una mínima escolaridad en los elementos ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

ARAZU TINAJERO

Las quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Con-dusef) por tarjetas de crédito no solici-tadas incrementaron durante el primer semestre de este año.

A nivel nacional se registra un incre-mento de hasta 129 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De estas quejas, 68.35 por ciento resulta-ron a favor del usuario. Las principales instituciones financieras involucradas en las reclamaciones son Banamex con 38 por ciento, BBVA Bancomer con 33 por ciento y Santander con 15 por ciento.

De acuerdo con la Ley para la Trans-parencia y Ordenamiento de los Servi-cios Financieros en su artículo 18 con-templa que las instituciones bancarias incurren en una violación si se emite una tarjeta de crédito sin solicitud del cliente, por lo que pueden ser sancionadas.

Para prevenir esta situación la Con-dusef recomendó a los usuarios ser cuidadosos en proporcionar copias o información de la credencial de elector, así como leer detenidamente los docu-mentos bancarios antes de firmarlos.

Además, consultar sus reportes de crédito especial a través de las empresas Buró de Crédito o del Círculo de Crédito a fin de asegurarse que no se cuenta con una tarjeta no solicitada.

Si se detecta una tarjeta de crédito no autorizada, se debe presentar una queja inmediata ante la institución financiera que la emitió y ante la Comisión Nacio-nal para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, si así se desea.

Las llamadas telefónicas a los domi-cilios también son otra vía que los em-pleados de las instituciones financieras utilizan para la emisión de tarjetas de crédito, en algunos casos toman como aprobación el hecho de que los usuarios les proporcionen o confirmen sus datos.

Ante esta situación la delegada de la Condusef en Zacatecas, Edna Pacheco Chávez, reiteró que los usuarios tienen la

posibilidad de registrarse ante el Registro de Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (Reus).

El cobro de seguros es otro de los cargos no reconocidos más frecuentes que en algunos casos son resultado de llamadas telefónicas pero en otros no, simplemente inician con cobros que van desde 85 hasta 250 pesos mensuales.

Se trata de cobros que quizás parez-can pequeños, expuso la delegada, sin embargo las instituciones carecen de

constancias o respaldo alguno, además de que incumplen con el protocolo esta-blecido por la Comisión y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro.

“Esta es una forma desleal de posi-cionar sus productos, cuando son pro-

ductos que hacen falta, tal es el caso del seguro que sirve para evitar un daño al patrimonio de las familias, el problema es que las técnicas que utilizan para la contratación no son las idóneas”, expuso la delegada.

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Las principales instituciones involucradas son Banamex, BBVA Bancomer y Santander

Incrementan quejas ante la Condusef por la emisión de tarjetas de crédito no solicitadas■ Esta es una forma desleal de posicionar sus productos, señala la delegada de la comisión

Si se detecta una tarjeta de crédito no solicitada, se debe presentar una queja ante la institución de manera inmediata ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JULIO DE 20138

RAFAEL DE SANTIAGO

Desde el 27 de julio hasta el próximo 7 de agosto, cerca de 60 artesanos del estado exhibirán y venderán sus pro-ductos durante el Festival Internacional del Folclor, 20 de ellos estarán en el Portal de Rosales y 40 en la Plaza Bi-centenario.

Antonio de León, jefe del departa-mento de apoyos a la comercialización artesanal de la Subsecretaría de Desa-rrollo Artesanal explicó que la herrería en forja, los trabajos en cantera y la joyería en plata son los principales ele-mentos de esta exposición.

Hay trabajos de cerámica, barro y miniaturas de artesanos de munici-pios de Jalpa y Zacatecas; los textiles, deshilados, sarapes, entre otros son realizados por artesanos de Huanusco, Ojocaliente, Tabasco, Villa García y Zacatecas.

Los trabajos de talabartería están representados por creadores de los municipios de Jerez y Fresnillo, y repre-sentando el arte huichol por wixáricas de la zona Huicot.

También participan artesanos de co-munidades de Guadalupe representa-dos por la Asociación de Artesanos de esa cabecera con trabajos de miniatura en madera.

En Plaza Bicentenario están insta-lados vendedores de artesanía hecha con fibras vegetales y fibras de pino de Jiménez del Teul y de Tlaltenango, respectivamente. Mientras que joyeros de Fresnillo exhiben sus productos ela-borados con plata.

Dentro de los artesanos que se en-cuentran en Portal de Rosales está J. Carmelo Carrillo Carrillo, quien desde hace 28 años inició con la elaboración de chocolate de metate casero.

Dicho negocio lo inició su padre, el cual lo elaboraba por necesidad económica, de ahí Carmelo aprendió a limpiar el cacao y a producir de forma artesanal el chocolate.

Actualmente, sus hijos y sobrinos siguen con esta tradición, creando su propia microempresa llamada Don Car-

Se encuentran alrededor de 60 artesanos■ foto: andres sanchez

melo.Ramón Vázquez Esparza, artesano

zacatecano originario de Villa García, ha dedicado 56 años de su vida a ela-borar morrales, tapetes, zapares entre otros con un telar, tradición que han

seguido sus hijos.De Ojocaliente, la artesana Blanca

Hortensia Sánchez llegó a la capital a vender sus rebozos de macramé, oficio que aprendió desde hace 22 años sola-mente por salir de la rutina del queha-

cer del hogar.Ella, junto a otras 20 mujeres del

municipio, se dedican a elaborar y a comercializar dichos rebozos, en hacer sólo un rebozo tardan hasta cuatro o cinco días, pues todo el trabajo se rea-liza a mano.

Laura América Velázquez, originaria de Jalpa, junto con su familia se dedica a la elaboración de micro-alfarería, ofi-cio que ha realizado su familia durante cuatro generaciones.

Cabe señalar que en el Portal de las Flores, se encuentran artesanos del Voluntariado Estatal del Sistema DIF, mientras que en la Plazuela de la Caja se ubican los Artesanos del Municipio de Zacatecas.

■ Estarán presentes hasta el próximo 7 de agosto; hay piezas de cerámica, textiles, entre otros

Se instalan artesanos en distintas calles delCentro Histórico para vender sus productos■ Participa la Asociación de Artesanos de Guadalupe y otros provenientes de distintos municipios

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

Este lunes, la Profepa delega-ción Zacatecas, dio arranque a las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, lle-vando a cabo la promoción del Programa de Auditoria a Hos-pitales, Clínicas y Laboratorios del sector privado, a fin de que obtengan su Certificado de Ca-lidad Ambiental.

José Antonio Martínez Za-ragoza, delegado en el estado, mencionó que se buscará tra-bajar de forma integral con el Sector Salud para el manejo correcto de los residuos, con-formado por los Servicios Coor-dinados de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Insti-tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se incluirá a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Exhortó a aquellas institu-ciones públicas y privadas a adherirse al programa, el cual calificó como bondadoso, pues

tanto las empresas obtiene be-neficios con la certificación y se mejora la calidad del medio ambiente.

Recordó que cuando se constituyó el programa federal, se tomaban en cuenta sola-mente a empresas que pre-

sentarán mayores índices de contaminación ambiental, sin embargo el programa se ha diversificado.

Dijo que desgraciadamente, según datos de la Organiza-ción de las Naciones Unidas, solamente 1.75 por ciento de los mexicanos considera que es importante el cuidado del medio ambiente, mientras que en países de la Unión Europea y en Estados Unidos se tiene un índice de 40 por ciento de su población.

Mónica Tovar Gonzales, re-presentante de la Clínica Ma-ternidad San Judas Tadeo, en su testimonio destacó que esta clínica ha participado en el programa de auditoría ambien-tal desde el año 2008 con el tra-tamiento adecuado de residuos biológico infeccioso, convenci-dos de que esto contribuirá a la mejora del medio ambiente.

Por su parte, Juana Isella Villegas, subdelegada de Audi-toría Ambiental, explicó que existen tres tipos de certifica-ciones que son a la Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Indicó que se analiza el riesgo ambiental, el cumpli-miento de la normatividad apli-cable, de los parámetros inter-nacionales y de buenas prácti-cas de operación e ingeniería.

Agrega que la auditoría am-biental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de ins-pección y vigilancia, promueve la identificación de oportuni-dades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la con-taminación e incrementan la competitividad.

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Se buscará trabajar con el Sector Salud para el manejo correcto de los residuos: delegado

Invita Profepa a empresas a adherirse alprograma de Certificación Ambiental■ 1.75% de los mexicanos considera importante cuidar el medio ambiente: ONU

Este lunes comenzaron las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, para que instituciones públicas y privadas obtengan su certificado de Calidad Ambiental ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JULIO DE 201310

RAFAEL DE SANTIAGO

Las presas de algunas comunidades de la capital se encuentran a una capaci-dad casi de 90 por ciento, gracias a las recientes lluvias, informó Antonio Her-nández Villamil, director de Protección Civil municipal de Zacatecas.

Derivado de las lluvias que se han presentado durante el mes de junio y parte de julio, se ha iniciado el mo-nitoreo por parte del personal de PC municipal para verificar bordos y pre-sas de la capital.

La presa de Calerilla está a 90 por ciento de su capacidad, en ese lugar se requiere conformar un consejo ciudadano para que auxilie en la ve-rificación de las instalaciones, pues la población tapó un acceso de la com-puerta que habían dejado los elemen-tos de PC del municipio para que no se llegara a ese nivel.

Por una recomendación de la Co-misión Nacional del Agua (Conagua)

En algunas comunidades las presas alcanzan 90 por ciento de su capacidad■ fotos: andres sanchez

debe mantenerse aproximadamente a 50 por ciento de su capacidad para evitar un desbordamiento, pues la construcción se realizó hace más de 50

años y es obsoleta. Recordó que hace algunos años

hubo un desbordamiento que afectó la comunidad de Machines, por lo que

con la creación del consejo se podrá dar seguimiento de forma constante.

“La población sabe del riesgo al que están expuestos, los elementos de PC trabajarán con ellos para irla desfogando y que no llegue al límite”, expuso Villamil.

Actualmente, la presa de Las Chili-tas se encuentra a 70 por ciento de su capacidad, lo cual es benéfico para los productores agrícolas de la zona.

El ayuntamiento capitalino cuenta con un plan de contingencias para que en caso de algún siniestro coadyu-ven los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, el Sistema DIF Municipal y otras áreas de la presidencia.

■ Se requiere conformar un consejo ciudadano para verificar depósito de Calerilla: Villamil

Inicia monitoreo por parte de PC municipalde Zacatecas a presas y bordos de la capital■ Las Chilitas se encuentra a 70 por ciento de su capacidad, indica el funcionario

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCION

A través de un dispositivo con acceso a Internet, alrededor de 85 mil per-sonas en el mundo presenciaron en tiempo real este domingo el Desfile Inaugural de la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, según informó el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) con sede en México.

Esta es la primera vez que la fiesta es transmitida en el espacio cibernético que fue considerado todo un éxito, porque nunca nos espera-mos que en cuestión de segundos gente de todo el mundo estuviera siguiendo la transmisión, comentó Alejandro Camacho González, presi-dente de CIOFF México.

Desde este domingo, prosiguió, cuando reportamos estas cifras al go-bernador Miguel Alonso Reyes inme-diatamente recibimos el apoyo de las Secretarías de Educación (Seduzac) y de Turismo (Secturz), quienes nos ofrecieron la posibilidad de abrir es-pacios y plataformas en la red virtual para que los ojos del mundo estén por una semana en Zacatecas.

La trasmisión del Desfile Inaugu-ral del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Con-treras se realizó a través de la cuenta de Facebook Cioff México. La Comi-sión de Difusión de este organismo internacional instaló dos cámaras, una desde un balcón de un edificio de cantera rosada del Centro Histó-rico y otra en la avenida Hidalgo.

La mayor parte de los contactos que tenemos agregados en Facebook nos seguían desde las 18 horas. Y tal y como funcionan las redes sociales virtuales, nuestros contactos llevaron la transmisión del desfile inaugural a sus cuentas para compartirlo y sus amistades, a su vez, lo tomaron para también difundirlo, comentó Cama-cho González.

A partir de este lunes, el Comité Organizador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Va-quera Contreras anunció que por lo menos una presentación por día será difundida en tiempo real en Internet en la cuenta de Facebook Cioff Mé-xico, de tal forma que el folclor de los pueblos del mundo traspase fronteras y pueda estar en cualquier parte del mundo.

Así también difundirá las presen-taciones del Festival en el portal de Internet de videos Youtube, a través del canal 18FESTFOLCINTZAC, o en la cuenta de Facebook 18vo Festival Zacatecas del Folclor Internacional, donde también se puede encontrar videos y fotografías.

CIOFF México informó que incre-mentará su capacidad de banda an-cha para posibilitar que en el Desfile de Clausura, a realizarse el próximo domingo 4 de agosto, puedan obser-var más personas este espectáculo de talla internacional.

■ Por vez primera se transmite este espectáculo en tiempo real a través de la red

85 mil personas en el mundo observaron vía Internet el Festival del Folclor: CIOFF■ Transmitirán la clausura del evento el próximo domingo 4 de agosto

Se difundirán eventos mediante las cuentas de Facebook y el canal de vídeos Youtube

Este lunes engalanaron la Plaza de Armas los representantes de Rumania, Nuevo León y Zacatecas ■ fotos: alejandro ortega neri

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para la explotación de algunos minerales y vetas no hay más opción que el extracti-vismo, método que es muy cuestionado por algunos pero que técnicamente es irrempla-zable en ciertas condiciones naturales, ase-veró Rubén del Pozo, director de la Unidad Académica Ciencias de la Tierra durante su participación en el programa Acentos, pro-ducido por La Jornada Zacatecas TV.

Entrevistado por Carlos Navarrete, el aca-démico aludió a las críticas que académicos y ciudadanos en general hacen al sistema de explotación minero a cielo abierto, empleado en Zacatecas y el país por las grandes trasnacionales. Acción que desata debates polémicos respecto de los daños colaterales culturales, sociales, ambientales y de salud que puede provocarse en las comunidades donde está asentada la mina.

El académico explicó que hay en el subsuelo vetas muy ricas, angostas y largas en kilómetros como en el caso de Fresnillo, donde se permite un sistema de explotación subterráneo consistente en minar la parte donde están los minerales, mientras que hay otro tipo de yacimientos denominados di-seminados, los cuales al estar ampliamente distribuidos reclama un sistema de explota-ción a cielo abierto.

Esto porque, explicó, permite manejar volúmenes y baja costos de explotación, de lo contrario sería imposible hacerlo. “Visto de esa manera, yo veo que no hay de otra más que el extractivismo, de lo contrario se dejaría a la riqueza minera de Zacatecas sin servir a nadie”, expuso.

Si bien, del Pozo aseguró criticar y no estar de acuerdo en el actual modelo neo-liberal que ha abierto las puertas del país a los capitales extranjeros como son las mine-ras, consideró que si el país está inmerso en ello, al formar profesionales de la minería, se debe hacer lo que corresponde, no tienen otra alternativa.

Aunque dijo por tanto que en la es-cuela de Ciencias de la Tierra se preparan alumnos para que la explotación no sea estrictamente como una técnica, sino que tome en cuenta que hay aspectos colaterales que se deben respetar; costumbres, medio ambiente.

Profesionales en minería, obligados a adaptarse

En Zacatecas hay yacimientos de clase mun-dial y por eso vienen aquí las grandes em-presas, quienes aplican las mismas técnicas de explotación que en Rusia y Australia, “si estamos en un modelo económico neolibe-ral, que ha abierto a los capitales extranje-ros, tenemos que acostumbrarnos a ese tipo de trabajo como es el extractivismo”.

Insistió por tanto que es el sistema

económico el que ha propiciado el tipo de explotación minera y ante ello, los pro-fesionales de la minería están obligados a adaptarse. Aunque también recordó la mina Real de Angeles, en Noria de Angeles, que al concluir su vida dejó a la comunidad con severos estragos ambientales.

Ejemplo que dijo, se debe tomar en cuenta para no cometer los mismos erro-res. Ahí empresas mexicanas tenían el 33 por ciento de la inversión, 33 por ciento Gobierno federal y el 34 por ciento capi-tal canadiense, quienes trabajaron cum-pliendo la norma existente, agotaron el yacimiento y dejaron visualmente un tre-mendo impacto.

“Pero tenemos que reconocer que la em-presa cumplió la norma”, lo cual debe servir de ejemplo para poner nuevas reglas y una vez agotados los yacimientos, no queden consecuencias similares a las de Noria de Angeles.

A decir de del Pozo, ahí la culpa no la tuvo la empresa ni el modelo de explota-ción, sino quien regula y hace las leyes; diputados, senadores y el propio Ejecutivo, quienes debieran tomar decisiones con-forme visiones técnicas y normar adecuada-mente el abandono de una mina.

Gobierno se ha convertido en un becario de la industria minera

Ante ese escenario el director de la escuela de Ciencias de la Tierra opinó que el go-bierno en el tema de la regulación minera ha tenido omisiones muy fuertes en todos los niveles, al grado de que los gobiernos fe-deral, estatal y municipal se han convertido en becarios de las empresas mineras.

Es decir, han recibido los beneficios de los efectos colaterales de la minería; la generación de empleo, grandes inversio-nes que luego se asumen como logros de gobierno cuando no es así porque el yacimiento ahí está y si los precios de los minerales en el mercado mundial son bue-

nos y permiten su explotación económica, los empresarios vendrán a hacer negocio y cumplirán con las normas que les pone el gobierno.

No obstante, comentó que cuando las cosas generan conflicto medioambiental, social o económico, el gobierno “elegan-temente” dice que es interlocutor, lo que a decir de del Pozo no está nada bien.

Refirió por tanto que la minería debe ser palanca y motor de desarrollo, pero debe estar regulada por el Estado y al no estar lo suficiente, es que hay omisiones fuertes de parte del gobierno en todos sus niveles.

Situación que ha propiciado que la mine-ría llegue a ser una vez más lo que fue en el pasado, “riqueza para unos y pobreza para nosotros”, lo cual no es culpa de la minería, del método de minado o el empresario, “está claro de quien, pues el gobierno es quien debe generar los planes de desarrollo en torno a la minería y no las empresas y las propias comunidades”.

Rubén del Pozo calificó como una ma-nera “simplona” el decir que la solución a los problemas de la minería es cobrarles más impuestos a las empresas, cuando a su consideración, es un error tratar de re-solverlo el tema por la vía impositiva, por contrario se deben idear esquemas imposi-tivos móviles.

Con sus consideraciones, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra aseguró no asumir el papel de defensa de las empresas mineras, únicamente entiende que se debe ver el problema desde distintas

ópticas para cada quien hacer lo que le corresponde.

El académico creyó que la carga de todos los problemas de la minería se le ha dado a la empresa, cuando en realidad el Estado ha sido omiso. Dijo que por ejemplo la creación de un clúster minero en Zacatecas es algo positivo, sin embargo no ha rendido los frutos que debería.

Refirió que en Australia cuando estaba en boga la minería, se requería de pro-veeduría de herramientas y equipo para desarrollar la actividad, de modo que se de-sarrollaron los proveedores ahí. “La minería una actividad hermosísima que ha permitido desarrollar ciudades y tesoros, pero se debe aprovechar bien”.

Hasta ahora el clúster ha traído provee-dores de clase mundial y que no son de aquí, pero no se ha promovido la genera-ción de proveedores zacatecanos para que se queden aquí. Tal como se ha hecho con la formación del recurso humano desde 1985 cuando se inició en Zacatecas la ca-rrera de geología que hasta la fecha ha formado a quienes trabajan en las minas del estado.

Conflictos mineros Actualmente hay en Zacatecas algunos conflictos mineros importantes, como el paro de dos meses en la mina El Coro-nel, el tema de Salaverna en Mazapil, por mencionar algunos, sobre los que del Pozo opinó que son netamente sindicales y por ende los trabajadores deben resolverlo con responsabilidad teniendo en cuenta que paran empleos.

Respecto del caso concreto de Salaverna, el académico explicó que antes de cualquier asentamiento se debería tener clara una geología urbana bien regulada para evitar el fincamiento de casas en terrenos mineros, sin embargo no se programan los desarro-llos y nadie los regula y con el tiempo se tienen las consecuencias.

Aseguró que las grietas de las casas de Salaverna no son culpa de las explosiones en la mina, sino del propio terreno en donde están asentadas. Justificó que a los profesionales se les prepara para el correcto uso de explosivos y por ello hay casos como en Rusia donde en plena ciudad hay una mina a tajo abierto y usan explosivos, y las viviendas de los pobladores no son afecta-das, porque ésas están en territorio que no es minero.

En el Distrito Federal se hizo lo mismo para la construcción del metro, por ende está claro que los explosivos manejados adecuadamente no implican el menor riesgo para nadie si los especialistas los manejan bien, y aseguró, los egresados de la UAZ sí lo hacen.

Rubén del Pozo, finalmente se pronunció por establecer una forma legal para que el apoyo a la sociedad que dan las empresas se aplique correctamente y no como ahora a discreción del gerente, al buen o mal ánimo que tenga cuando alguien va a pedir un patrocinio.

Habló también de la necesidad de que la minería no esté únicamente en manos del capital extranjero, atendiendo a que en la década de los 70, 50 por ciento más uno del capital debía estar en manos de los mexi-canos. Epoca en la que dijo, se desarrolló una minería ejemplar, pero ahora vienen los extranjeros y se les dan las mismas ayuda a ambos.

MARTES 30 DE JULIO DE 201312

◗ ACENTOS / MINERIA

■ Extractivismo, única opción para obtener algunos minerales y vetas, considera

Mineras a cielo abierto, necesarias enciertos casos, explica Rubén del Pozo■ Ejecutivo debe tomar decisiones y normar adecuadamente el abandono de minas, asevera

Rubén del Pozo, director de la Unidad Académica Ciencias de la Tierra ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Lo invitamos a ver la entrevista completa en

www.ljz.mx

El extractivismo permite manejar volúmenes y

baja costos de explotación,

comenta Rubén del Pozo

Se deben idear esquemas impositivos móviles para

solucionar los problemas de la minería, considera

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

RAQUEL OLLAQUINDIA

La minera Peñasquito deberá pagar a los ejidatarios de la comunidad de El Vergel, en Mazapil, 46 millones 700 mil pesos por la explotación que realizó en sus tierras durante 4 años y 4 meses antes de que se cerrara un contrato para ello, debido a que apenas fue hasta este 27 de julio cuando se celebró un convenio de ocupación tem-poral de las mil 60 hectáreas en cuestión.

Además, el delegado de la Procuradu-ría Agraria en Zacatecas, Guillermo Ulloa Carreón, aseguró que a partir de ahora, por trabajar en este terreno, los ejidatarios recibirán 5 millones 943 mil pesos anuales por un lapso de 30 años, los cuales comen-zarán a pagarse desde el primero de enero de 2014 y harán un monto total, al final de este tiempo, de 178 millones 290 mil pesos.

Estos acuerdos benefician a 87 ejida-tarios y fueron tomados en una asamblea ejidal realizada este pasado fin de semana, expuso el funcionario federal, en la que también se cerró otro acuerdo, corres-pondiente a 160 hectáreas más, que serán explotadas por la empresa canadiense Gol-dcorp a cambio del pago de un millón 57 mil pesos cada año por el mismo periodo de tres décadas.

Ante el cuestionamiento sobre la lega-lidad o no de la explotación de las mil 60 hectáreas que la minera Peñasquito llevó a cabo durante más de 4 años sin que se hu-biera cerrado todavía el convenio con los ejidatarios, el delegado de la Procuraduría Agraria aseguró que “más bien estamos procurando desarrollar todos los pasos que son necesarios apegados a derecho para estar en condiciones de que el uso de esos terrenos sea de carácter legal”.

Ulloa Carreón consideró la celebración de este convenio de ocupación parcial como un gran avance ya que “permite el desarrollo regional, permite ingreso, per-mite de alguna manera empleo, atender los elementos más indispensables para el desarrollo humano”.

Además, precisó que el tipo de acuerdo al que se llegó faculta a los ejidatarios para que sigan siendo “dueños de sus tierras y

Guillermo Ulloa Carreón, delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas■ foto: andres sanchez

hagan uso y disfrute de ellas en forma per-manente sin restricción alguna”.

El delegado agregó que en la asamblea ejidal se cerró también un convenio de

colaboración y responsabilidad social por parte de la minera Peñasquito, donde se obliga a la empresa a brindar apoyo educa-tivo a los niños y jóvenes de la comunidad

con 38 mil pesos trimestrales.Asimismo, se pondrán a disposición de

los ejidatarios 40 puestos de trabajo y se efectuarán acciones de mejoramiento de espacios públicos, educativos, de salud y vivienda.

Como otro de los acuerdos destacados, Ulloa Carreón mencionó la rehabilitación de 10 pozos para uso ejidal, que tendrá una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

Cabe recordar que los ejidatarios de El Vergel tomaron pacíficamente las instala-ciones de la mina hace dos semanas, para exigir el pago justo por la explotación de pozos de agua que pertenecen a la comu-nidad y, en ese momento, los pobladores aseguraron que desde 2009 no tenían res-puesta de los directivos de la minera.

■ Propietarios recibirán 5 millones 943 mil pesos anuales por un lapso de 30 años, informan

Minera Peñasquito pagará casi $47millones a los ejidatarios de El Vergel■ Empresa también brindará apoyo a jóvenes de la comunidad con 38 mil pesos trimestrales

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

ALMA RIOS

 Bien cuidados, bien planteados, no le piden nada a los de Europa, bien vigilados, protegidos, con una museografía muy completa, buen mantenimiento, lindísimos, maravillosos; son las expresiones que en un sondeo de opinión compartieron turistas procedentes de distintos puntos de la Repú-blica sobre los museos zacate-canos.

“Desde mi punto de vista es-tán muy bien planteados y no le piden nada a ninguno de los de Europa”, dijo sobre los museos Regional de Guadalupe, Rafael Coronel y de Arte Abstracto Ma-nuel Felguérez, Jorge Romero, tu-rista que acude a Zacatecas desde Pachuca, Hidalgo.

Lo que él propondría sin em-bargo, ya que “siempre se pueden mejorar las cosas” es que se in-vierta en tecnología para hacerlos “proactivos” y la gente pueda “participar de manera didáctica e incluso lúdica en las exposi-ciones”.

El museo Rafael Coronel eva-luado en sus jardines, espacios y baños fue definido como “muy bien cuidado y protegido” por To-más Simón Cortés, quien visita el estado como parte de la delega-ción participante desde Yucatán

en el 18 Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Rosa María de la Fuente de Guadalajara, Jalisco; dijo, sobre los museos Francisco Goitia, Re-gional de Guadalupe y Rafael Coronel,   no haber encontrado deficiencias, “todo está muy bien cuidado y a las reliquias se les da buen mantenimiento”, expuso.

La mujer encontró no obs-tante, cerrado el museo  Pedro Coronel.  Después de destacar positivamente el cuidado mate-rial de estos espacios, rió al co-mentar las razones por las que no pudo acceder a este recinto, según le informaron había fa-llado la luz “por falta de mante-nimiento”.  Pero expresó nueva-mente que ella y su familia han estado disfrutándolos sin ver en ellos inconvenientes.

Bien conservados y  vigilados refirió Ricardo Javier Pérez, tu-rista defeño a los museos de Zacatecas. Manifestó su gusto especial por el Rafael Coronel

del que dijo, conserva sus ras-gos antiguos del siglo 17. Acaso señalaría como inconveniente el

haber visto salitre en las partes bajas de los muros de algunos de estos espacios,  lo que calificó como falta de mantenimiento de los mismos.

Este turista también encontró cerrado el museo Pedro Coronel, sobre lo que no ofreció comen-tario, pero quiso agregar sobre la limpieza de la ciudad un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en las calles, pues externó, es lamentable que esté tan sucia ya que es patrimonio mundial.

Resaltando su video introduc-torio y los audios que comple-mentan las exhibiciones de sus diferentes salas, la señora Martha  Patricia procedente de Huixqui-lucan, Estado de México, calificó como muy completo el discurso museográfico del Museo Zaca-tecano, mismo que ofrece en su opinión una idea general del estado.

Gustó en especial del reco-rrido histórico que se hace desde

la época prehispánica a la Co-lonia, complementado por una revisión de los artistas oriundos de Zacatecas y sus vínculos a dis-tintas escuelas artísticas relatados “por los protagonistas”.

La sala dedicada a Manuel M. Ponce ponderó, permite apre-ciar cómodamente sentada, la ex-hibición de objetos escuchando además su música. También des-tacó los espacios destinados a la cultura wixárica.

Rompen el discurso museo-gráfico agregó sin embargo, ”las áreas modernas”, las salas des-tinadas a exposiciones tempo-rales, mismas que decidió no visitar para no interrumpir la secuencia mental de su recorrido por la cultura, historia y arte zacatecano.

Especialmente emocionados se mostraron dos maestros jubi-lados que nacidos en Zacatecas visitan ahora el estado cada pe-riodo vacacional desde Ciudad Juárez, Chihuahua. Simplemente describieron a los museos con la palabra “maravillosos”, así quisieron expresar su opinión María Guadalupe Ruvalcaba y Raúl Márquez: “todo está per-fecto no hay ninguna cosa ne-gativa”, dijeron abordados en la escalera principal del Museo Zacatecano.

ALMA RIOS

El fin de semana del 26 y 27 de julio se superaron las expectativas de ocupación hotelera en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, comunicó Pedro Inguanzo Gon-zalez, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

Respectivamente, se registra-ron cifras de 80 y 97 por ciento con lo que el fin de semana ci-tado es el que ha tenido mayor ocupación dentro de este periodo vacacional de verano. Este 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior   la ocupación se ha visto incrementada en dos puntos porcentuales, afirmó.

Se espera que con la celebra-ción del  18 Festival Zacatecas del Folclor Internacional se logre también una “buena ocupación” para poder llegar a la meta fijada de la temporada que es alcanzar 53 por ciento en promedio.

Invierte Secturz un mdp en promoción de Festival

Al respecto de la intervención de la Secturz para promover y difun-dir nacionalmente la realización del 18 Festival Zacatecas del Fol-clor Internacional, Inguanzo Gon-zález  dijo que se invirtió en ello poco más de un millón de pesos.  

A partir del 29 de julio y hasta el 31 del mismo mes, en los cinco módulos que tiene instalados esta dependencia en la ciudad, tres

de ellos fijos y ubicados en la avenida Hidalgo y el cerro de La Bufa, las oficinas de la Secturz pondrá a disposición de visitantes y turistas 5 mil programas impre-sos del evento.

Desde el día de la inaugu-ración del festival se pudo ac-ceder a la versión en pdf del programa en la página web de la Secturz:  zacatecastravel.com  y a partir de este domingo al medio día puede consultarse también en Zacatecas Suena Bien, espacio en Facebook de la misma.

La dependencia también orga-nizó para los participantes en este evento una callejoneada a modo de bienvenida, misma que tuvo un costo de 20 mil pesos y fue ofrecida para mil personas.

Aunque expresó que existe un problema en la medición del hospedaje en los Pueblos Má-gicos, debido a la falta de im-plementación de sistemas para ello,  afirmó que los municipios definidos como tales con mayor afluencia turística son Jerez por su cercanía a la capital y Nochistlán, 

mismo que ha recibido especial-mente zacatecanos procedentes de los Estados Unidos.

Nuevo formato de la cuponera de descuentos

Desde el Festival Cultural agregó, se puso al servicio de los turistas una cuponera de descuentos de-nominada Zacatecas suena bien que se ha extendido a todos los periodos vacacionales, misma que tiene un nuevo formato a especie de boletos desprendi-bles unitariamente y que se re-

partió en esta ocasión a más de 3 mil 200 personas mediante los módulos de la Secturz.

La cuponera implica 10 por ciento de descuento en 125 nego-cios prestadores de bienes y ser-vicios, incluidos hoteles, museos y restaurantes.

La gastronomía zacatecanaAl respecto de la inclusión de la gastronomía zacatecana en los menús de los restaurantes de ser-vicio turístico tras haberse decla-rado a la misma como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Legis-latura local el año anterior y la intervención en ello de la Secturz, Pedro Inguanzo comentó que el proyecto que “está por salir” se re-fiere a un convenio entre la UAZ  y la representación en Zacatecas de la Cámara Nacional de la In-dustria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)  e invo-lucra la realización de diplomados y acuerdos de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios en el estado y una universidad califor-niana en los Estados Unidos.

“Ahorita hay un proyecto con la Canirac   sobre ver los menús que se pueden afinar” y se puedan vender en los restaurantes “para turistas”.  La Secturz también “va muy de la mano” con la UAZ me-diante el vínculo generado con el director de la Unidad Académica de Historia José Román Gutiérrez.

Refirió el libro que Román publicó, denominado Los Sabores de la Tierra y  agregó que quie-ren hacerse recetas modernizadas pero con productos zacatecanos.

Sobre una probable reedición del mismo, manifestó que no hubo recursos este 2013 para sus-tentarla pero se espera hacerlo el año entrante, “pues sabemos que es un gran libro que ha obtenido premios internacionales”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JULIO DE 201314

■ Para promover el Festival del Folclor se invirtió poco más de un millón de pesos: Secturz

Se superan expectativas parciales de ocupación hotelera de temporada, informa Pedro Inguanzo■ Realizarán diplomados de gastronomía zacatecana con la UAZ y la Canirac, asevera

■ Dos de los visitantes encontraron cerrado el Pedro Coronel

Turistas evalúan los museos del estado;ofrecen distintas opiniones al respecto

El programa del festival puede consultarse a través de la página web y el sitio de Facebook ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Raúl Márquez calificó a los espacios como “maravillosos” ■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

REDACCION

La Secretaría de Turismo (Secturz) en-tregó 28 cédulas de inscripción al Regis-tro Estatal de Turismo (RET), con lo que logró sistematizar y actualizar su base de datos con un total de 301 prestadores turísticos en 43 municipios.

Así lo informó el titular Pedro In-guanzo González, quien dijo que la Dirección de Verificación de la Secturz se dio a la tarea de regularizar el pa-drón RET, con el objetivo de contar con un instrumento preciso de datos de los prestadores de servicios turísticos de la entidad.

También explicó que otro de los objetivos de la actualización de la base de datos consistió en la promoción y cumplimiento de las normas que marca la Ley General de Turismo para cada uno de los establecimientos y, de esta forma, se pueda ofrecer servicios de calidad a los visitantes.

La entrega de cédulas de inscripción al Registro Estatal de Turismo fue de 28, efectuándose en lugares como: agencias de viajes, operadoras, hospedaje, campa-mentos y paradores de casas rodantes, alimentos y bebidas, y transportadoras turísticas terrestres.

Inguanzo González manifestó que la Dirección de Mejora Regulatoria de la Secturz ha impulsado la descentraliza-ción de la función de verificación y vi-gilancia de la operación de los servicios turísticos, apoyando con ello para ofertar servicios de calidad.

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 15

■ Logran la promoción y cumplimiento de las normas que marca la Ley General de Turismo

Entrega Secturz 28 cédulas de inscripción al RET; adheridos, 301 prestadores de servicios ■ Realizan la descentralización de la función de verificación y vigilancia de los servicios

■ Visitan el Cereso y el Centro Múltiple de Educación Especial

Imparte Jiapaz clases sobre la cultura del cuidado del agua en escuelas e instituciones

■ La mayor parte fue invertida en la compra de material didáctico

Recibieron recursos 530 planteles para mejorar sus espacios en el ciclo 2012-2013

Algunos certificados fueron entregados a transportadoras turísticas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El ahorro del líquido debe ser enseñado no sólo a los niños, sino también a los adultos, señala el director de la Junta ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ( Jiapaz), a través del Departamento de Cultura de Agua impartió clases en escuelas de la jurisdicción del organismo, llegando a más de seis mil 500 alumnos.

El director de la Jiapaz, Amado del Muro Escareño, indicó que la cultura del uso y ahorro de agua es uno de los há-bitos que se les debe inculcar no sólo a los pequeños, sino también a los adultos, ya que su cuidado y reutilización es uno de los temas más importantes.

De igual manera se ofrecieron pláticas en el Centro de Readaptación Social (Ce-reso) a 23 mujeres y 30 hombres.

Asimismo, fueron pintados 20 murales

en bardas de diferentes escuelas y en la zona conurbada, y se llevaron las pláticas a menores del Centro Múltiple de Educa-ción Especial.

Los temas que se impartieron fueron el buen uso del cuidado del agua y la concientización sobre este recurso natu-ral, mediante algunos juegos y pláticas; además, se distribuyeron cuadernillos y trípticos sobre el tema, entre otros mate-riales didácticos.

Dichas conferencias se realizaron gracias a las facilidades que otorgó la Se-cretaría de Educación y Cultura (SEC) en educación básica como lo es preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente, el funcionario puntualizó que se seguirá trabajando para inculcar en todas las edades la cultura de agua.

Se invirtieron cerca de 30 millones de pesos para las escuelas que reciben el PEC ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION

Con una inversión cercana a los 30 millo-nes de pesos de recursos adicionales, 530 escuelas de educación básica en el estado de Zacatecas se beneficiaron para equi-parse, capacitarse y mejorar sus espacios educativos en el ciclo escolar 2012-2013.

Así lo dio a conocer Salvador de Luna López, coordinador estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC) en el informe preliminar del cierre de comprobación de la administración de los recursos de las escuelas que participan en la edición 12 del PEC.

Ante el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, Marco Vinicio Flores Chávez y los integrantes de éste, De Luna López precisó que una pequeña parte del pre-supuesto ejercido por las escuelas fue

para rehabilitar, acondicionar y dar man-tenimiento a espacios, la mayor parte se invirtió en compra de material didáctico, equipo y mobiliario, sin dejar de lado la capacitación de alumnos, maestros y padres de familia.

Explicó que el proceso de comproba-ción de la inversión para el ciclo escolar 2012-2013 está por finalizar, pero resaltó que la planeación estratégica le permite a los centros educativos optimizar el re-curso y ello redunda en un mejor apro-vechamiento de los educandos, así lo han demostrado las escuelas PEC, hasta la etapa 2012 de la prueba Enlace.

Y es que en el Programa Escuelas de Calidad no se busca tener planteles bo-nitos, sino funcionales y, sobre todo, que tengan un proceso de mejora continua en beneficio de alumnos, maestros y los propios padres de familia.

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

RAQUEL OLLAQUINDIA

A pesar de que las autoridades aseguran que 90 por ciento de los operadores de autos de alquiler hacen uso del taxí-metro, a través de un sondeo ciudadano se pudo advertir que la realidad difiere de esta cifra, puesto que los zacatecanos con-sultados coincidieron en señalar que es casi nulo el uso de este sistema.

“Alguna vez sí lo han puesto, pero la mayoría de las veces no lo ponen”, comentó Veró-nica del Carmen Ramírez Gar-cía. Esta zacatecana expuso que ha habido ocasiones en las que incluso ha pedido que conecten

el mecanismo pero la respuesta de los taxistas ha sido negativa, asegurando que la tarifa siem-pre es la misma y que con el servicio del taxímetro el precio es mayor, por lo que es más conveniente no ponerlo.

En este sentido, el subdirec-tor operativo de la Dirección de Tránsito, Juan Ignacio Rodrí-guez Santana, aseveró que por parte de la dependencia se im-plementa un operativo perma-nente de control en el que los agentes de tránsito revisan las unidades de taxi para verificar que estén haciendo uso de los taxímetros.

Además, expuso que a di-ferencia del año pasado en el

que sí se recibían numerosas quejas en contra de los taxis-tas por este hecho, en 2013 ha mejorado mucho la cultura de los servidores del transporte público.

Sin embargo, la opinión ciu-dadana continúa siendo dife-rente a la de las autoridades puesto que, como aseguró la joven Guadalupe Martínez He-rrera, “no me ha tocado nunca que pongan el taxímetro cuando yo me subo”, aunque reconoció que tampoco se lo ha pedido a los conductores de las unidades.

El subdirector operativo Ro-dríguez Santana, explicó que la sanción por no utilizar este sistema obligatorio es de tres

salarios mínimos, pero en caso de que la falta se haya cometido de manera reiterada se podrá proceder a la detención del vehículo.

Para explicar por qué los taxistas no hacen uso de este me-canismo, el funcionario dijo que “lo que pasa es que el taxímetro especifica claramente lo que tie-nen que cobrar y muchas veces

el taxista cobra un poco más”.Asimismo, exhortó a la ciu-

dadanía a que denuncie los casos en los que no se utilice el sistema, pero precisó que para ello es muy importante anotar “el número económico del taxi para poder proceder, ya sea por medio del 066 o al 113, que en-traría (la llamada) directamente aquí a la dirección de tránsito”.

RAQUEL OLLAQUINDIA

90 por ciento de los accidentes automovilísticos en el estado son consecuencia de errores hu-manos que tienen que ver con distracciones, como hablar por teléfono; imprudencias, como el exceso de velocidad o ma-nejar en estado de ebriedad; además de que también están relacionados con situaciones de cansancio y fatiga por parte de los conductores.

Por esta razón y para evi-tar más muertes en percances viales, el director de Tránsito del estado, Agustín Jaime Ortiz Arellano, aseguró que es funda-mental concienciar a la ciuda-

danía de que hay que extremar las precauciones cuando se va circulando en un vehículo.

Con este objetivo, expuso, se puso en marcha este lunes una campaña permanente de pre-vención de accidentes por parte de la dependencia que consis-tirá en acciones de carácter in-formativo en medios de comu-nicación y también utilizando como plataforma los cines que se ubican en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El funcionario agregó que en este primer semestre del año se han reducido hasta 30 por ciento los hechos de tránsito en municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera,

Juan Aldama y Nochistlán.Durante el evento, se ex-

puso también que para in-crementar la seguridad en los vehículos se debe tener en cuenta que los menores no pueden viajar en la parte de-lantera del automóvil, además de que deben hacerlo en sillas especiales cuando se requiera. También se destacó que hablar por teléfono, aunque sea con un sistema de manos libres o con altavoz, disminuye consi-derablemente la capacidad de reacción del conductor.

“Por ello, exhorto a la ciuda-danía en general, a los empresa-rios, al sector campesino, a los estudiantes y a los medios de

comunicación se sumen a esta labor tan importante de fomen-tar la cultura vial que sabemos que todos saldremos beneficia-dos”, agregó Ortiz Arellano.

El director precisó que otra acción que ha servido para disminuir los accidentes de tránsito en lo que va del año ha sido la de los operativos de alcoholímetro realizados en 17 municipios de la entidad y que han tenido como resultado 2 mil personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, Miguel de Jesús Hernández Flores, representante del secretario de Seguridad Pú-blica, Jesús Pinto Ortiz, añadió

que “el prevenir accidentes no depende sólo de las autoridades o de los medios de comunica-ción, sino que es tan importante la participación de la ciudada-nía, de los padres de familias, desde el inicio, en el hogar y en la escuela”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JULIO DE 201316

■ Comienza campaña preventiva mediante los medios de comunicación y plataforma de cines

90 por ciento de los accidentes viales son consecuencia de errores humanos: DTTyV■ 2 mil personas, detenidas durante operativos por manejar bajo efectos del alcohol

■ Para este año ha mejorado la cultura de los servidores del transporte público, afirman

Continúa sin utilizarse el taxímetro, revela un sondeo entre usuarios■ Las autoridades aseguran que 90% de los operadores ocupan este aparato para el servicio

El director de Tránsito del estado, Agustín Jaime Ortiz Arellano, ex-hortó a la sociedad a sumarse en la labor del fomento de la cultura vial■ FOTO: ANDRES SANCHEZ

Autoridades de la Dirección de Tránsito exhortan a la ciudadanía a que de-nuncie los casos en los que no se utilice el sistema ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 17: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

Depor estMARTES 30 DE JULIO DE 2013 17

Ratifican al Chepo como timonel del Tricolor; fallece Chucho Benítez

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

A dos partidos de culminar la temporada regular, los Mineros de Fresnillo casi aseguraron la clasificación a la postemporada en el Circuito de Basquetbol del Noreste (Cibane), luego de vencer en los juegos de la fecha 17 y 18 a los Caktus de Saltillo.

Antes de iniciar estas jorna-das, Mineros y Cactus pelea-ban por asegurar su pase a la siguiente ronda y alejarse de los Acereros, en la duela fue el orgullo fresnillense el que res-pondió y se alejó a cinco vic-torias de los Acereros y a tres de los Caktus, es importante mencionar que a los de Fres-nillo les quedan dos partidos en la campaña, mientras que los Acereros tienen pendientes

cinco juegos, por lo que ma-temáticamente todavía podrían bajar de la clasificación a los Mineros.

Lo anterior es casi imposi-ble, pues Mineros tendría que perder sus dos juegos restan-tes, Acereros deberán de ganar sus cinco encuentros y Caktus deberá de ganar cuatro de sus cinco partidos que le faltan por enfrentar, para que Mineros quedara fuera de la postem-porada.

En la jornada 17 de la tem-porada Mineros derrotó 109 a 94 a los Caktus, la diferencia de 15 puntos fue demasiada para que los de Saltillo pu-dieran aspirar a la victoria en este enfrentamiento, por lo que dejaron el esfuerzo para el si-guiente partido.

Ya en la fecha 18 los de Fresnillo demostraron porque a pesar de un flojo arranque de temporada, son los actua-les campeones del certamen y lograron el triunfo por 12 unidades de diferencia, el mar-cador fue de 94 puntos a 82, el resultado le dio la oportunidad a los Mineros de vencer a su rival directo en la pelea por el tercer puesto de la tabla de posiciones, además de acumu-lar cuatro victorias de manera consecutiva en el torneo.

En la otra serie disputada, los Acereros de Monclova die-ron la campanada al vencer en la fecha 17 a los Madereros de Durango con un marcador final de 91 puntos contra 85, en la jornada 18 la situación cambió y los Madereros rescataron la

victoria con un resultado de 84 unidades por 78 de los Ace-reros.

A pesar de que la UAZ des-cansó en estas dos jornadas mantienen la cima en la tabla de posiciones con 12 victorias y dos derrotas en 14 partidos, los Madereros ocupan el se-gundo sitio con 10 victorias y cuatro caídas en 14 duelos,

los Mineros se quedaron en el tercer peldaño con siete vic-torias y nueve derrotas en 16 encuentros, los Caktus avanzan en cuarta posición con cuatro triunfos y nueve descalabros en 13 disputas, mientras que los Acereros de Monclova perma-necerán en el sótano con ape-nas dos triunfos y 11 derrotas en 13 juegos.

CESAR A. GONZALEZ

El próximo domingo 4 de agosto a partir de las 8 de la mañana iniciará frente al Portal de Rosales en el Centro Histó-rico de Zacatecas, la carrera denominada 10K Norte Contra Sur, que será la sexta fecha del Serial Atlético Zacatecas Suena Bien.

La carrera que espera contar con al menos 800 participantes entre todas sus categorías, fue presentado en la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, por el titular de la de-pendencia Pedro Inguanzo,el coordinador del Serial Atlético, Jorge Ibarrarán, y por repre-sentantes de la empresa Akron, patrocinadora del evento.

El secretario de turismo mencionó que será una ca-rrera importante para la enti-dad, pues además de generar competencia deportiva, genera atracción turística para el lugar en donde se realiza, en este caso para Zacatecas y Guada-lupe, pues el trayecto incluye los centros históricos de ambas ciudades.

Por su parte Jorge Ibarrarán detalló que serán 80 mil pesos los que se otorguen en cues-tión de premiación a cerca de 70 deportistas que se ubiquen en las primeras posiciones de

su categoría, las mejores pre-miadas serán la libre varonil y femenil, cada triunfador reci-birá 5 mil pesos.

“Es la fecha más importante del año, se está apostando para que sea un escaparate importante para las carreras de ruta en el estado, es una com-petencia que creemos puede tener una proyección para tri-plicarse de aquí a su quinta edición, ahí se podría hablar de más de 2 mil participantes”, detalló Jorge Ibarrarán.

Las características de la ruta permitirían lo anterior, pues se tiene el plus que recorre las principales calles de Zacate-cas y Guadalupe, para que la gente que viene de fuera se lleve un gran sabor de boca al observar los edificios y calles de estas ciudades.

Esta será la tercera edición de la carrera 10K Norte Contra Sur, que entre sus diferencias a las demás carreras tiene que al final de la competencia se sumarán los tiempos de los mejores posicionados en la carrera, y se promediará para declarar ganador a uno de los dos equipos participantes, los equipos son el norte que incluye de Zacatecas hacia el norte de la entidad y del país, y la escuadra del sur que es de Guadalupe hacia el sur de la entidad y del país.

Los derechos que adquirirá el corredor al pagar los 130 pe-sos de costo de su inscripción, serán un chip en préstamo para cronometrar su tiempo de carrera, el número de partici-pación, playera de tecnología Dry Fit conmemorativa, meda-lla edición especial, paquete de recuperación, hidratación y fotografía en la meta Facebook corre en Zacatecas.

■ Se espera a más de 800 competidores en todas las categorías: Jorge Ibarrarán

Preparan la carrera 10K Norte Contra Sur;será la sexta edición del Serial Atlético■ El premio, una bolsa total de 80 mil pesos a repartirse entre al menos 70 deportistas

■ El equipo lleva cuatro triunfos de manera consecutiva

Mineros de Fresnillo vence a Caktus en los Juegos de la Serie del Cibane

La ruta consistirá en recorrer las principales calles de Zacatecas y Guadalupe ■ foto: la jornada zacatecas

La escuadra fresnillense venció en los juegos de la fecha 17 y 18 a los Cak-tus de Saltillo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 18: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 18 DE JULIO DE 201318 opinion

hora sucede que a zacatecanos oriundos de estas tierras, con frecuencia se les señala y exhibe en medios de comu-nicación, sobre todo impresos, no como seres humanos puestos en riesgo o peligro por las grandes empresas mineras y sus tóxicos procedimientos para explotar las

riquezas de los yacimientos del subsuelo, sino como focos rojos, nega-tivos, para las mismas, ante un gobierno que se lava las manos con los escasos recursos aportados por ellas a la economía estatal y a las arcas gubernamentales, con el pretexto de que velar por sí mismos los zaca-tecanos afectados en sus propios intereses pondría en riesgo los pocos empleos generados mientras dura la extracción del oro que depredan, sin restituir el medio ambiente, ni crear condiciones para desarrollar una economía alternativa capaz de regenerarlo e iniciar nuevas formas de aprovechamientos productivos humana, social y ambientalmente sostenibles, mediante políticas adecuadas y proyectos, ¿ausentes en nuestra realidad? aunque presentes en la historia y la cultura de otras experiencias existentes en el mundo, en condiciones distintas, según sea la resistencia y exigencia de los oriundos y su basamento cultural, capaz de generar formas de vida e historia alternativas hu-mana y socialmente. Pobres se han visto las acciones del gobierno, la universidad y la sociedad en este rubro, de respaldar; tal vez, por la suspensión de labores y el asueto o vacaciones de que disfrutan, por ejemplo, los universitarios. Quienes, con todo, agradecen las modestas cooperaciones económicas que contribuyeron para llevar a competir a la Orquesta Sinfónica Juvenil a Bratislava, sin que las subvenciones logradas como totalidad, fueran suficientes para también hacerlo en Florencia, Italia, donde no alcanzaron los recursos para ir, ni el tiempo para llegar. La endeble, cuan generosa, ayuda privada e institucional respondió a la urgencia planteada, dada la consistencia cultural de di-cha orquesta que todo el año se prepara para sostenerse y consolidarse musicalmente y desplegar su calidad en cualquier lugar del mundo donde se presente.

De regreso al extractivismo, ¿qué quedará a Zacatecas de la de-predación, erosión y veneno en sus suelos y subsuelos? Se está en un momento en que al gobierno sobran fotos y parece faltar consistencia para hablarse de tú con el gran capital, sobre el futuro de Zacatecas y los zacatecanos, sin dejarse deslumbrar por modestos donativos entregados casi como óbolos, sin que sean una correspondencia justa y por qué no, (auto)obligada si los grandes capitalistas imperiales fueran honestos consigo mismos, aun en ausencia de una ley minera que grave con justicia social, ecológica y económica, el extractivismo; ¿por eso mismo, hoy, lucrativo en exceso? Las autoridades locales, ¿de plácemes? - Ah, ya viene Atlas Copco a establecerse para proveer localmente al extractivismo de ciertos requerimientos. Mientras, los empresarios zacatecanos, hasta cuándo van a invertir, hasta cuándo van a organizarse para ello y en qué tramos de proveeduría, una que los haga organizarse con la talla de capital adecuada para hacerlo, sin quedar reducidos a proporcionar sólo los servicios hoteleros o restauranteros de la capital, o bolas de acero. Imagine, usted, qué po-pularidad alternativa habría si las grandes mineras organizaran cada ocho días en la Plaza de Armas de Zacatecas, una disputa de dinero, en palo encebado. A falta de otro recurso, bastaría eso para convertir en política el viejo apotegma latino: Panem et Circenses. Igual se podrían refuncionalizar la monumental plaza de toros, el palenque y el lienzo charro. La amplitud del estadio no sirve para ello porque al absorber la euforia, se disiparía la concentración de adrenalina del público y la ola sería un sucedáneo falso e inocuo para enajenar con intensidad la avidez del público y se pondría en gran riesgo el imperio del mundo de la pseudo concreción.

En concreto, las noticias ya llevan tiempo en apilar leña verde, para quemar con lentitud a los resistentes al extractivismo. Hoy se dice, en construir el acontecimiento; antes se diría, facilitar ¿justificar? la represión, sobre aquellos que no aceptan la rotura por la empresa de los compromisos contraídos por ella misma, por ejemplo, respecto al monto de utilidades a recibir, pactado desde el año anterior y acorde a un acuerdo de productividad y frioleras de ese tipo, cuyo cumpli-miento podría dejar en la calle y sin calcetines al pobrecito señor Slim, acción del todo inhumana y antisocial porque sería como quitar un pedacito a un pelo de gato, ni siquiera un pelo entero, sea a Slim; o un tornillo, a la empresa canadiense que riñe y arrasa al semidesierto y sus habitantes. Capital nativo, nacional o trasnacional, comparten la misma voracidad bajo la careta de bienhechores. Así, ¿dar trabajo para ellos consiste en contar con garantías de explotar sin contrapesos, así sea su propia palabra, la mano de obra de zacatecanos y demás mexicanos en sus minas? ■

on la reforma educativa aprobada se sube la actividad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a rango constitucional, y ahora, dentro de la normatividad secundaria, se elabora la ley que regirá a este organismo. Cierto que la reforma tiene al menos otros dos componentes importantes (el servicio profesional docente y la autonomía de la gestión escolar) pero

ahora mismo quiero examinar el tema de la evaluación, que es el que más destacan como positivo los apologetas de esta reforma. La propia reforma hay que valorarla desde los enfoques que evalúan políticas públicas, porque justo es eso: el componente normativo de una visión general sobre la educación que se complementará con programas y proyectos bajo la misma visión.

El problema es la mala calidad educativa, y por tal entienden la óptima medida en que los alumnos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades que se establecen como básicas y necesarias. Lo cual significa que en México, los niños y jóvenes entran a la escuela, pero no entran al conocimiento, ni se apropian de habilidades que se consideran básicas. Y se establece que este problema se va a resolver si se evalúa el sistema. Detengámonos en este punto: “la evaluación traerá el mejoramiento de la ca-lidad”; y concedamos verdad al sintagma: la mejora de una política pública pasa por un proceso de evaluación. Entonces hay que hacer varias preguntas; primero, no es la primera vez que se evalúa la educación en México, tenemos muchos años con programas que implican evaluación; desde carrera magisterial o escuelas de calidad, y otros programas, se establecieron con la égida de la evaluación. La pregunta que todo mundo (sensato) se hace es, ¿por qué carajos no ha aumentado la calidad educativa después de tanto programa bajo el eje de la evaluación? ¿Qué no se supone que evaluar lleva a mejorar? Y ahora otra vez: la actual reforma es otro altar a la evaluación. ¿Entonces? Pues resulta lo siguiente: en realidad no ha habido nunca evaluación. Por esta palabra mágica, nuestros neciosbu-rócratas en realidad quieren decir “examinaciones de certificación”. Cosa muy distinta a la evaluación de una política educativa que tiene como finalidad resolver un problema. Es decir, una evaluación (para ser tal) tiene programado el momento de la retroalimentación entre lo evaluado y lo implementado, y justo estas examinaciones no cuentan con este momentos esencial; por ello, no constituyen en realidad evaluación alguna. Cuando uno evalúa (mínimo) elabora un árbol de problemas, de objetivos y hace un cuadro analítico del problema, lo cual nos arroja una resultante, (antes de proponer las estrategias) que pone en claro las causas del problema atadas a una hipótesis de cómo se puede superar dicho problema. Es decir, la evaluación arroja una hipótesis causal que, a su vez, funda una estrategia de solución. El asunto es que en todas las “evaluaciones” de las burocracias educativas no hay hipótesis causales ningunas. En suma, dicen que las cosas están mal, pero no dicen exactamente por qué.

Las evaluaciones se clasifican según en qué momento se hacen y/o según quién las realiza; con el primer criterio se clasifican en ex−ante y en ex−post (y su estructura de evaluación es muy distinta); y según el segundo criterio, se clasifican en internas, externas y mixtas. Bien, ya es un lugar común entre los expertos en evaluación que las evaluaciones internas tienen la virtud de la efectividad de la política y las externas tienen el valor de la objetividad. La efectividad de las primeras se debe a que los propios actores de la política se involucran y, con ello, se responsabilizan de sus resultados. Sin negar las ventajas que tiene la triangulación de estas últimas con evaluaciones externas y, aun con formatos mixtos. Pero sucede que todas las evaluaciones que promueve la burocracia educativa son externas: nunca se ha involucrado a los actores del sistema educativo en un proceso de evaluación que los comprometa con sus resultados. Y luego preguntamos, ¿por qué las evaluaciones no se han traducido en cambios? La evaluación externa tiene la limitante de que no se conecta directamente con el proceso de implementación. Hay una separación entre evaluar e implementar; por ello, requiere formas autoritarias para llevar a cabo sus conclusiones. La planeación participativa, por el contrario, está llena de efectividad porque los propios actores son el canal directo entre la evaluación y el proceso de imple-mentación. Y la efectividad es la manera de asegurar la gestión de los cambios reales que requiere la educación en este país macondero.

Si pasamos a revisar el sistema de indicadores que supone la reforma es una calamidad. Primero anuncian el enfoque de competencias para construir el proceso de aprendizaje, y luego aplican una prueba (Enlace) que está hecha sobre el enfoque de contenidos; y des-pués lo peor: pasan a dotarle calidad de indicador a dichas pruebitas: los aprobados son buenos maestros y los reprobados son malos. ¿Se puede ser más estulto? ¿Cuánto lodo tiene un burócrata en la cabeza? Todo mundo (sensato) sabe que una pruebita de opción múltiple no es ningún indicador de la calidad docente de un maestro. Si emprendemos una evaluación de este proceso de evaluación que propone la reformita esta, sus autores estarán en la escala cualitativa de “mentecatos”. Conclusión: seguiremos siendo un país ignorante y pobre. Y con población con este perfil, seguiremos eligiendo a estos mismos gober-nantes (este sí es un indicador de la mala calidad educativa de los mexicanos). Tan-tan.■

La mala calidad de la reforma que pregonala calidad educativa

(lecciones de cómo rebuznar una reforma)

Curioso lenguaje

René LaRa Ramos

maRco antonio toRRes inguanzo

Page 19: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

MARTES 30 DE JULIO DE 2013 19

l pasado 18 de julio del año en curso Nelson Mandela ha cumplido sus pri-meros 95 años de edad. Casi un siglo de vida para el icónico actor político que ha revolucionado, en los hechos, el con-

cepto de los derechos civiles, no sólo para ejemplo de su país natal, Sudáfrica, sino para toda agrupación social situada en cualquier localidad del globo terrá-queo. La relevancia del Tata como cariñosamente se le denomina en su patria, se engrandece a raíz de la superación de las secuelas producidas por la reclusión a que fue sometido por 27 años, para convertirse en el esclarecido representante del pueblo sudafricano, del conjunto mayoritario de individuos con pigmentación diferente a los colonialistas europeos, por su carisma natural y consecuencia política en el país sureño del continente negro.

Mandela fue arrestado en 1962 y condenado a cadena perpetua en 1964, tras liderar la organización Umkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA) en su lucha en contra el régimen del Apartheid. Bajo el cargo de su participa-ción en los actos de sabotaje dirigidos a derrocar el sistema vigente de disgregación fue sentenciado a la perpetuidad carcelaria, obteniendo el número 466/64 a consecuencia de su pretensión de proporcionar a sus compatriotas los mismos derechos políticos, incluido el de la emisión de sufragios al momento de elegir a sus gobernantes, a la vez que rescató a sus conciudadanos de las garras de la discriminación racial y los privilegios de los emblemáticos ejemplos del poder imperialista, que imponían el separar de lugares públicos a individuos de diferente color cutá-neo. Mandela pasó la mayoría de los 27 años del en-cierro forzado en la prisión de Robben Island, situada a 12 kilómetros de Ciudad del Cabo.

Liberado el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de su país, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido, el Nuevo partido Nacional, en las negociaciones para

conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo enfocada frecuen-temente en la reconciliación nacional. Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimien-tos alrededor del mundo. Sobresaliente ejemplo de la dedicación incondicional a la conquista de los ideales de un pueblo, históricamente denigrado y condenado al dominio extranjero, tras la imposición del hombre blanco sobre el resto de los individuos de pigmenta-ción diferente y a punta de poder bélico.

En los últimos días, la salud de Madiva, título hono-rífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, se ha visto deteriorada a raíz de los años de reclusión y de su edad, principalmente. La luz de la libertad y el engrandecimiento de los derechos humanos, ame-naza con apagarse definitivamente para dar paso a la intrascendencia en la que se sumergen la mayoría de los gobiernos del resto de los países que son víctimas del neocolonialismo disfrazado de “modernidad”, sin el menor obstáculo arquetípico que dignifique el carácter humano como imagen evidente del progreso. En cualquier lugar del mundo, principalmente en las naciones que comparten nuestra realidad social, política y económica, que ante el vacío de liderazgos consecuentes con el porvenir del propio pueblo de-

penden de las decisiones tomadas e impuestas desde instancias ajenas a las condiciones características de una cultura independiente, Madiva resulta ser un ideal de mandatario inalcanzable. Cada estado sometido a reglas impuestas vive su muy peculiar condición equi-parable al Apartheid, si se aplica el término más allá de las cuestiones raciales y se observa únicamente el carácter discriminatorio: se excluye a quien no puede acceder a mejores condiciones de vida, a los que no se someten a las reglas preestablecidas por la aliena-ción impulsada desde intereses de carácter esclavista en todos los sentidos, pero sobre todo, se agrede a quien se le impone cierto modo de pensar, de evadir sus anhelos de acceso al vivir bien, en función de su posición social y su capacidad económica.

En estos momentos me estoy dando un placer auditivo y visual, gracias a los adelantos tecnológi-cos, al rememorar el tributo a los 70 años de Nelson Mandela, en lo que se denominó el Festival de la Libertad; obra musical del 11 de junio de 1988 que tuvo como escenario al estadio de Wembley, ubicado en Londres, y en la que varios músicos comprometi-dos con la difusión de la expresión artística a favor de la emancipación humana, hicieron patente que la música y el mensaje que la acompaña, sin importar fronteras o prejuicios regionalistas, siguen fungiendo como los instrumentos más eficaces para expandir la conciencia social. Ahora me permito presentar un homenaje, junto al grupo Simple Minds y su Mandela day (Día de Mandela), en la que se hace referencia al día en que fue tomado preso, y a dos años de su liberación en ese entonces, después de esos 27 años en los que el oscurantismo colonialista y neoliberal mantuvieron apagada una de las más insignes luces que la humanidad ha generado, al ícono represen-tativo de la lucha por los Derechos Civiles: Nelson Rolihlahla Mandela. Que viva Mandela, al menos por un siglo más, sirviendo de ejemplo a quienes por más intentos no podrán gozar del cariño de su propio pueblo. ■

Tributo a Mandela

a alianza PAN-PRD que por primera vez se realizó en Zacatecas evidenció que son más fuertes los lazos y los intereses entre algunos políticos “opo-sitores”, que los liderazgos formales de una oposición dividida, endeble y

carcomida por los apetitos particulares de algunos de sus actores.

No hubo jamás unidad entre los actores políticos y por tanto, tampoco una estrategia que unificara a estas dos expresiones de la izquierda y derecha zacatecana. También se careció de un discurso co-herente que se identificara con el electorado y que cuestionara fuertemente a la actual administración.

Cada uno de sus respectivos candidatos cons-truyó su estrategia, cada una de las expresiones intentó tejer una política de comunicación social y también, cada uno de los liderazgos –incluidos los nacionales- trabajó de manera dispar.

Curiosamente el partido que se esforzó más en unificar en los hechos la coalición electoral fue el Partido de la Revolución Democrática, cuya dirigen-cia y aspirantes intentaron jalar a los candidatos y al grupo dirigente panista, pero este último sólo apa-rentaba presencia en algunos mítines y conferencias de prensa conjuntas.

Los casos más simbólicos, pero no los únicos, fueron sin duda los municipios de Zacatecas y Guadalupe con sus respectivos distritos.

En Zacatecas, por ejemplo, el candidato de la coalición PAN-PRD, Fernando González Bueno, careció de vigor, empuje y discurso en su campaña proselitista que parecía ir en solitario.

La inacción y una deficiente estrategia de co-municación fueron sus distintivos, pero además fue bloqueado en el arranque de campaña, al ser impug-nada su candidatura por el “perredista” José Narro Céspedes, quien hasta el último momento decidió retirar el recurso interpuesto.

González Bueno fue inicialmente apoyado por el diputado federal José Isabel Trejo Reyes pero el apoyo del político panista no se mostró en los hechos.

En Guadalupe el caso es distinto pero hay aspec-tos que denotan por lo menos “falta de trabajo” en

el candidato Rafael Flores Mendoza.Flores Mendoza no hizo campaña y su equipo

careció de una estrategia pie a tierra y en medios de comunicación.

El alcalde guadalupense con licencia prefirió guardar silencio  y quedarse de brazos cruzados ante los ataques teledirigidos desde el Congreso, en donde le espetaron en la cara irregularidades en la deuda municipal.

El presidente municipal que más recursos ges-tionó para el municipio que gobernaba, el que más obra hizo en su periodo, con su silencio e in-acción entregó la plaza al Partido Revolucionario Institucional para que pudiera llegar al Congreso Araceli Guerrero Esquivel, ex alcaldesa de Villa García y con nula presencia en Guadalupe.

El otro factor que sin duda influyó en la derrota

de Gerardo Romo Fonseca fue sin duda el asesinato de su coordinador operativo, su estratega y operador electoral, Aquiles González Mayorga, cuyo crimen constituyó sin duda un golpe al centro que dejó aba-tido al perredismo guadalupense, generando ondas concéntricas de temor, miedo y presión.

La alianza no funcionó. El recuento de los daños que hace Fernando González Bueno evidencia parte de las traiciones al interior del panismo zacatecano, pues el ex candidato a la alcaldía capitalina desnuda las “deslealtades” de quienes impulsaron su candi-datura.

Es claro que la interlocución no está en la cancha de Arturo López de Lara, dirigente estatal blanquia-zul, sino en otro lado.

José Narro Céspedes es otro de los triunfadores en las pasadas elecciones. Su esposa Eugenia Flores llegará a la 61 Legislatura por la vía plurinominal y su candidato Constantino Castañeda, se hizo de la alcaldía en Río Grande por la vía priísta.

Además, es otro de los interlocutores que ac-tuará dentro del perredismo zacatecano y que en un tiempo no muy lejano, intentará nuevamente hacerse del control de la dirigencia.

La alianza PAN-PRD obtuvo 16 presidencias municipales, 16 sindicaturas, 20 contralorías muni-cipales, 90 regidurías de mayoría relativa y 72 de re-presentación proporcional; además de cuatro diputa-ciones de mayoría relativa y cuatro plurinominales.

En la próxima 61 Legislatura conformarán el grupo parlamentario Rescatemos Zacatecas que in-tentará ser un contrapeso del Ejecutivo del estado y una oposición responsable, según dieron a conocer en conferencia de prensa el pasado 16 de julio los dirigentes de Acción Nacional, Arturo López de Lara y del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís.

Pero los buenos deseos de ambos líderes partidis-tas se enfrentan a edificios agrietados, divididos, en donde los intereses políticos están en otra cancha, en otra esfera, en otros ámbitos de gobierno, en otros intereses particulares.

¿Habrá futuro de una alianza partidista en este escenario?

Al tiempo. ■

Código Político

¿Quién gana y quién pierde en

la elección?

Segunda Parte

Juan Gómez

JorGe Humberto arellano

opinion

Page 20: La Jornada Zacatecas, martes 30 de  julio de 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 30 DE JULIO DE 2013

n RAYUELALa pobreza es como un dolor de muelas, tratas de no pensar en ello, pero cómo molesta

REDACCION

En cumplimiento con el protocolo de invitación formal para participar como candidatas de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2013, Karen Méndez, Sofía Esqueda y Elizabeth Castro abrieron las puertas de su hogar, para así recibir al coor-dinador de la máxima fiesta de los zacatecanos, Rodrigo Rodríguez Reyes.

Como es tradición, de manera res-petuosa el titular de la Fenaza felicitó a las tres candidatas y explicó a cada una de sus familias el compromiso que adquieren al ser imagen de esta gran fiesta en honor a nuestra señora del Patrocinio, ya que realizarán una extensa gira por la República Mexi-cana, y llevarán a cabo sus respectivas campañas donde promoverán valores y la convivencia familiar.

El recorrido inició en el domicilio de la señorita Karen Nayeli Méndez Ortiz, quien estuvo acompañada por sus padres Sergio Méndez Alvarez y María Guadalupe Ortiz López, así como de sus hermanos Sergio y Montserrat, quienes se mostraron agradecidos con el patronato por tomar en cuenta a su hija para fungir como embajadora de la belleza a nivel nacional, al compro-meterse además a que Karen realizará un trabajo impecable.

Posteriormente se visitó el domici-lio de Sofía Alejandra Esqueda Peña, quien estuvo acompañada por sus padres José Carlos Esqueda Juárez y Blanca Estela Peña, al igual que sus tíos Emanuel Muro Manso y Mercedes Peña, quienes recibieron al equipo de trabajo que conforma el Patronato de la Feria. Se sintieron gradecidos y felices de que Sofía sea representante de la belleza zacatecana.

Asimismo, la señorita Elizabeth Castro Cesaretti cerró este recorrido y estuvo acompañada por su mamá Laura Cesaretti Montenegro y su her-mano Jesús Eduardo Castro Cesaretti,

ambos comprometiéndose a respal-dar a Elizabeth durante la campaña que realice, para así promocionar la belleza de Zacatecas, sus costumbres

y tradiciones durante la gira a nivel nacional.

En el recorrido, Rodrigo Rodríguez Reyes, en compañía de Lupita Aldeco

Avalos, coordinadora de reinas, invita-ron a las tres candidatas a representar dignamente y con orgullo el estado durante esta festividad.

n Karen Méndez, Sofía Esqueda y Elizabeth Castro recibieron en sus hogares al comité

Patronato de la Fenaza invita formalmente a candidatas a reina a participar en certamenn Las jóvenes efectuarán una extensa gira de promoción por la República Mexicana

ARACELI RODARTE SOLORZANO

En su programación restante del pre-sente mes, la Cineteca Zacatecas exhibirá mañana miércoles dos pro-ducciones, a las 18 y a las 20 horas, respectivamente:

Del ciclo Miércoles de cine fran-cés, realizado en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas

Lemmy y las espíasDir. Bernard BorderieFrancia / 1962 / 97 minutosUna mujer es asesinada mientras

el agente Lemmy Caution disfruta de unas vacaciones. Durante la investi-gación, descubrirá que la víctima y otras cuatro esposas de altos cargos del gobierno han sido chantajeadas por espías de la Europa del Este para obtener información sobre los servi-cios de inteligencia. 

Del ciclo Terror:El exorcista

Dir. William FriedkinEU / 1973 / 120 minutosAdaptación de la novela de Wi-

lliam Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washing-ton en 1949. Regan, una niña de 12 años de edad, es víctima de fenóme-nos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen re-sultado alguno, acude con un sacer-dote con estudios de siquiatría. Este

está convencido de que el mal no es físico, sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Esta es, quizá, la película de terror más popular de todos los tiempos. 

De igual forma, la Fototeca estatal concluye julio con la continuación del taller de goma bicromatada en tricromía, que inició ayer y culminará mañana. Se trata de un proceso foto-gráfico que emula a la acuarela. Se

obtiene una fotografía a color impri-miendo tres negativos -cian, magenta y amarillo-, a fin de generar una gama tonal única. Fue un proceso inventado en 1855, el cual enfatizaba la textura y el color. Actualmente, es utilizado para plantear nuevas pers-pectivas a imágenes contemporáneas, sugiriendo texturas y modulación del color.

Asimismo, el colectivo Hij@s de la luna, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fototeca mantienen abierta la con-vocatoria para el tercer Concurso de Fotografía  A la vuelta de la esquina, en el ámbito del séptimo Festival Cul-tural de la Diversidad Sexual, que se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre próximo.

Por otro lado, mañana se desarro-lla Miércoles de Danzón, dentro del programa Todos al Centro Histórico, a las 18 horas en la plaza Miguel Auza.

Agenda cultural

Hace unos días las jóvenes que disputarán el cetro de reina presentaron el cartel oficial n foto: andres sanchez