la jornada zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

20
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1576 l MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 n Tomaron posesión 16 secretarios y directores del gabinete para el periodo 2010-2016 n “No sirven quejas ni lamentos”: nuevo titular de Sefi; llama a no especular sobre deuda n Designan al petista Guillermo Huízar Carranza al frente de la Contraloría Interna estatal n Innecesaria, confrontación en un gobierno que inicia con fortalezas y debilidades Discurso falaz y frontal el de Miguel Alonso Algunos desinformados, otros nerviosos y preocupados por revisar datos y sólo una mujer rindieron protesta en el segundo paquete de 16 nom- bramientos emitidos ayer en la mañana por el gobierno estatal. Destacó como contralor interno Guillermo Huízar, ex diputado y ex dirigente del Partido del Trabajo, así como secretario de Finanzas en el sexenio de Ricardo Monreal n FOTO: OSCAR BAEZ SUSANA RODRIGUEZ, ALFREDO JIMENEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 5, 8, 11,12 y 13 JAIME ENRIQUEZ FELIX n 3 La cantante colombiana Fanny Lu atrajo a mi- les de jovencitos al Teatro del Pueblo, anoche. El show tuvo lugar en el marco de la Feria Na- cional de Zacatecas que concluye el próximo domingo 19 n FOTO: OSCAR BAEZ REINA DEL TROPIPOP HUBO DE TODO Números rojos por 25 mdp deja la alcaldía de Zacatecas a quien entra al poder: regidores ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 Hermetismo sobre el presunto ataque a tres policías de Fresnillo; un muerto y 2 heridos REDACCION n 14 Crear casa del migrante en la capital del estado pide Federación del sur de California al Ejecutivo ARACELI RODARTE SOLORZANO n 16 y 17 BET-BIRAI NIETO MORALES n 8

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

martes 14 de septiembre de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1576 l MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

n Tomaron posesión 16 secretarios y directores del gabinete para el periodo 2010-2016n “No sirven quejas ni lamentos”: nuevo titular de Sefi; llama a no especular sobre deuda n Designan al petista Guillermo Huízar Carranza al frente de la Contraloría Interna estatal

n Innecesaria, confrontación en un gobierno que inicia con fortalezas y debilidades

Discurso falaz y frontal el de Miguel Alonso

Algunos desinformados, otros nerviosos y preocupados por revisar datos y sólo una mujer rindieron protesta en el segundo paquete de 16 nom-bramientos emitidos ayer en la mañana por el gobierno estatal. Destacó como contralor interno Guillermo Huízar, ex diputado y ex dirigente del Partido del Trabajo, así como secretario de Finanzas en el sexenio de Ricardo Monreal n FOTO: OSCAR BAEZ

SUSANA RODRIGUEZ, ALFREDO JIMENEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 5, 8, 11,12 y 13

JAIME ENRIQUEZ FELIX n 3

La cantante colombiana Fanny Lu atrajo a mi-les de jovencitos al Teatro del Pueblo, anoche. El show tuvo lugar en el marco de la Feria Na-cional de Zacatecas que concluye el próximo domingo 19 n FOTO: OSCAR BAEZ

REINA DEL TROPIPOP

HUBO DE TODO

Números rojos por 25 mdp deja la alcaldía de Zacatecas a quien entra al poder: regidores

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

Hermetismo sobre el presunto ataque a tres policías de Fresnillo; un muerto y 2 heridos

REDACCION n 14

Crear casa del migrante en la capital del estado pide Federación del sur de California al Ejecutivo

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 16 y 17

BET-BIRAI NIETO MORALES n 8

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

OPINION • MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 20102

www.lajornadazacatecas.com.mx

DIREcToRA GEnERAlCarmen Lira Saade

DIREcToRJaime Enríquez Félix

PRESIDEnTE DEl conSEJo DE

ADMInISTRAcIon

Raúl Barragán Robles

cooRDInADoR EDIToRIAl

Angel Amador Sánchez

JEFATURA

InFoRMAcIon

Teresa Morales Duke

REDAccIon

Teléfonos:01 492 92 32215 Ext. 26, 29 y 13

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]

EDIcIon

Enrique Israel Martínez BecerraLeonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

coRREccIon

María Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

cooRDInAcIonES

PUBlIcIDAD Y VEnTAS

Raymundo Cárdenas Vargas

PREnSA

Leonardo Noriega del Real

DISTRIBUcIon

Ana Mayela Ortiz Medina

PUBlIcIDAD

Teléfono01 492 92 32215 Ext. 21

Fax01 492 92 32215

Correo electrónico:[email protected]

Publicación diaria deCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial,

Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

n Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09,

otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de

la Secretaría de GobernaciónReserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101, del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor,

INDAUTOR/SEP.Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática,

S.A. de C.V.Editor responsable: Angel Amador

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

Opinión

Usted prometió –sin que na-die se lo pidiera– que el encargo de contralor in-terno sería para la segunda

fuerza electoral en el estado. No está cumpliendo con su ofrecimiento, a pesar de haber sido hecho de motu proprio.

La segunda fuerza, después del PRI, fue el Partido de la Revolución Demo-crática; la tercera, el Partido Acción Nacional; y ¡la cuarta!, el Partido del Trabajo, agrupamiento que conduce en la entidad de manera informal el senador Ricardo Monreal y que antes presidía su otro hermano.

No mucho antes de que otro de ellos fuera candidato a gobernador; cuando apenas ahora, otro más es diputado de la legislatura local. Usted trabajó para esa familia, pero también lo hizo para la ex gobernadora que dejó el poder hace dos días.

Por eso, nombrar al petista Gui-llermo Huízar es un error en sí mismo, porque contradice una de las prome-sas de campaña que lo llevó a la silla que hoy ocupa.

Nombrar a quien fuera secretario de Finanzas de uno de los gobiernos más corruptos en la historia del es-tado (cuando se crearon los grandes capitales que prevalecen y sobreviven con comodidad), es un agravio para la ciudadanía.

Nombrar a Huízar, que fuera el iniciador de los cañonazos de Obre-gón, no en la batalla de Celaya sino en Zacatecas, es creer que el pueblo tiene corta memoria y escaso enten-dimiento.

Nombrar al contador Huízar, ins-taurador del “pago de marcha”, del bono por pagos en la cuenta pública y demás quehaceres para mantener sumiso al Poder Legislativo frente al Ejecutivo de Ricardo Monreal, es cues-tionar a priori todo su gobierno, en el que los zacatecanos tenemos puestas grandes expectativas.

Guillermo Huízar terminó hace un par de días su gestión como diputado, denunciando a tambor batiente a sus compañeros de curul. El ladrón de bicicletas grita: “¡al ladrón!, ¡al ladrón!”. Su calidad moral no corresponde a un gobierno democrático y de altas miras como usted mismo nos ofreció.

En cambio, designar un verda-dero fiscalizador que lo libere a usted

de la sospecha sería lo correcto. No pasa nada con que los revisores sean de otros grupos. Eso es lo sano. La distancia al poder da objetividad, la proximidad, en cambio, genera sumi-sión. En todo el país y en casi todos los municipios ésta es la figura que ha tenido éxito. No se trata sino de una norma internacional: el que gasta no debe ser el que controla.

Tiene usted, don Miguel, la opor-tunidad histórica de acatar el adagio romano: ser honrado y además pare-cerlo. Se requieren las dos variables para dar confianza a la ciudadanía, que tiene sed y hambre de justicia. Si usted así lo decide, puede ser el hombre que transforme la sociedad zacatecana y le lleve a un mejor escenario, al que tiene derecho.

Hay, por cierto, otro prieto en el arroz. El señor Arturo Nahle, que ha deambulado por todas las expresiones políticas y partidarias del país. Su in-consistencia ideológica no es un halago

ni una cualidad para un gobierno que inicia. Sus permanentes rencores, sus agravios para quien no piensa como él y su paso por el gobierno monrealista cuestionan su futuro accionar.

Se dice en los pasillos que el ex gobernador Monreal tendrá una gran influencia sobre usted. Que así no sea, pues usted tiene sus propias conviccio-nes. Aunque los rumores surjan de arriba o desde abajo, siempre son nocivos.

Los hechos, empero, dicen más que mil palabras, porque procurar justicia es buscar la equidad. Pro-curar justicia es tener la capacidad de elegir a los mejores cuadros bus-cando la realidad que satisfaga a la población y le deje libre de quienes han delinquido. La justicia por en-cargo, la que se hace por rencor, no provocará sino una oquedad inne-cesaria en su gobierno, sobre el que hay puestas tantas esperanzas de los zacatecanos bien nacidos.

El gobierno empieza con los hom-bres y mujeres que se escogen para acompañar al gobernante. Buena parte del éxito o del fracaso posterior nace de ese solo acto de gobierno. Los errores pesan como lastre. El rumbo puede enderezarse aún, porque el camino apenas comienza y los zacate-canos queremos que empiece bien y que siga mejor. “A tambora batiente”, diríamos por aquí.

n Editorial

Se equivoca, señor gobernador

A manera de un breve en-sayo de exploración, se podría señalar que las po-líticas macroeconómicas

continúan con la aplicación de so-luciones desde la óptica económica prevaleciente. La búsqueda de exce-dentes fiscales por la vía de mayores recortes al gasto publico, austeridad, la punción a los salarios y pensiones, etcétera, para mantener un equilibrio macroeconómico, cómo única vía, que nos permitiría, hipotéticamente, salir, a la larga, de la recesión.

Existen argumentadas objeciones y alternativas a este escenario, bási-camente por quienes están a favor de mayores estímulos económicos, aumentando el gasto publico. Recor-demos, existe el riesgo efectivo de una trayectoria regresiva. Si esto su-cede, una posible evolución, puede seguir una secuencia parecida a lo siguiente: con la contracción del crédito (a pesar de las reservas internacionales y de los recientes préstamos, dado el límite impuesto al déficit fiscal, propio del modelo económico vigente), las empresas y los medios de producción operarían con dificultades todavía mayores, lo que causaría aún mayor desempleo, junto con la multitud de problemas sociales y económicos concomitan-tes; un auténtico círculo vicioso afec-taría gravemente la economía real. El conflicto entre el sector financiero (especulación) y el capital industrial, aumentaría.

Considerada en ese horizonte sin precedentes, la insostenible econo-mía de casino es un peligro, de una creciente gravedad, para las cuatro quintas partes de la población. Em-puja a castigar los salarios, para, con ello, mantener los beneficios empresariales, y puede terminar por conducir a la deflación, castigando a ambos, salarios y beneficios. La

caída en una nueva recesión trasto-caría las proyecciones más positivas, de mudar los escenarios, tendría repercusiones directas en los gobier-nos locales, que verían reducirse las participaciones federales, dismi-nuir su recaudación de impuestos, y aumentar las dificultades para la financiación por la vía de préstamos, obligándolos a recortar los servicios públicos y a un largo etcétera.

Hoy, son visibles esos temas en Grecia, España, Estados Unidos, México, entre otros, pero su georre-ferenciación no es fruto del azar, tam-bién obedece a diseños “estructurales” que deben transformarse, replan-teando profundamente la dirección impulsada por la lógica neoliberal do-minante, modelo “soldado” al ecocidio propio del crecimiento ilimitado.

Se traza, así, un panorama del que derivamos por lo menos dos puntos. En primer lugar, las conse-cuencias serían aún más negativas, si no fortalecemos con celeridad nuestras capacidades de anticipa-ción. En segundo lugar, esos mapas de orientación, bien elaborados, por sucesivas aproximaciones, deben traducirse, de acuerdo a un segundo conjunto de procedimientos, de ma-nera expedita, en la construcción de estrategias emergentes e iniciativas de transición.

Siguiendo está línea de argumen-tación, la propuesta, en las diversas escalas (con dinámicas combinadas, bottom up y top down, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo),

tiene tres ejes:1. La co-construcción, a partir de

un partenariado dinámico, de una red de grupos de reflexión y acción territoriales, (RED:GRAT), para elabo-rar cartografías de la crisis sistémica y sus impactos a escala territorial, así como de sus bifurcaciones -0y esce-narios– más probables. Para ello, se requiere revisar nuevas perspectivas, para comprender la evolución de la crisis, sus repercusiones actuales, inmediatas y de más largo plaza, trazando, a partir de esa elucidación compartida, y apoyándose en la cooperación local, nacional e inter-nacional, las líneas de base para el diseño de estrategias emergentes.

2. A partir de ese partenariado dinámico (o, sistema de actores), proponer un conjunto de respuestas efectivas y eficaces, a través de pla-nes de contingencia, que respondan a las consecuencias de la crisis sis-témica y a la necesidad de construir formas de generación de renta y em-pleo, para satisfacer las necesidades básicas. Buscando caminos estratégi-cos que permitan nuevos equilibrios sociales, económicos y ecológicos, mediante el reensamblaje de so-luciones a cuestiones de interés central, como el financiamiento, los alimentos, la energía, salud, educa-ción, vivienda, agua, entre otros.

3. Formular una agenda local, para desarrollar una matriz de ini-ciativas de transición, orientada a la composición de economías más des-centralizadas, cambiando progresi-

vamente el metabolismo social, con una gama de alternativas, ajustadas en lo posible a los escenarios más probables. En esta dirección, dentro de una economía plural, de espe-cial importancia, serían, entre otras, las propuestas de Economía Social y Solidaria (ESS), que actualmente están cobrando una gran relevancia, como se puede constatar revisando las propuestas de políticas econó-micas en diversas latitudes. Junto al conjunto de medidas, propias de una economía plural, y con la mira puesta en la transición hacia un nuevo paradigma ecológicamente orientado –transición energética, economía circular, etcétera–.

Los tres ejes, se propone reali-zarlos recuperando aquellas expe-riencias que prefiguran soluciones a esos futuros posibles, para generar respuestas adecuadas a los proble-mas claves de hoy. Particularmente importante nos parece iniciar esos procesos, a escala local para poder, a corto plazo, dada la incertidumbre vertiginosa, intervenir en los cursos de acción posibles. Ante ellos, se re-quiere configurar una masa crítica en redes sociales distribuidas, capaces de cambiar el rumbo del actual mo-delo de desarrollo insostenible, hacia esquemas de desarrollo alternativo, creando desembocaduras eficaces, a las cuestiones planteadas.

Las interrogantes están abiertas, vivimos una época que nos enfrenta a desafíos inmensos. El conjunto de proposiciones implicadas, en la me-dida en que forman parte del plan de contingencia, y de la Agenda lo-cal, son una invitación a la reflexión compartida, que continuaremos en este espacio.

*Integrante del Programa de es-tudios e investigación para el desa-

rrollo alternativo, PEIDA-UAZ

Crisis sistémica globalRicardo Bermeo Padilla*

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

Políti acMARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 3

Las cifras aportadas por el discurso de Miguel Alonso son datos públi-cos que instituciones na-

cionales y locales procesan para identificar los estándares de vida de los ciudadanos.

Se dijo que Zacatecas tiene el lugar 26 a nivel nacional en el ín-dice de desarrollo humano, el 28 en la generación de riqueza, el 26 en competitividad y que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional menos del uno por ciento. Datos reales que existen en los inventarios nacionales de información. Si recurrimos a los mismos documentos, también se señala que:

-Zacatecas es el primer lugar nacional en la tasa de creci-miento anual del PIB.

-Al mes de septiembre de 2008, la deuda pública zacate-cana se situó en 0.8 por ciento del PIB, mientras que en 1994 correspondía a 1.2 por ciento.

-En 2008, la inversión extran-jera alcanzó la cifra más alta re-gistrada en la historia de Zacate-cas: mil 453 millones de dólares, ubicándose en segundo lugar en atracción de inversión extranjera en el país, solamente después de la ciudad de México.

-Las exportaciones zacateca-nas fueron de 900 millones de dólares en el año 2009. Se ex-portó a Canadá, Bélgica, Italia, Taiwán, Suiza, España, Puerto Rico y Japón, entre otros.

-En 2008, Zacatecas repre-sentó 15.6 por ciento del total nacional de la producción mi-nera: 14 mil 616 millones de pe-sos. El estado más rico en plata a nivel nacional.

Como éstos, pudiéramos re-visar índices que ubican a la entidad entre las peores o las mejores del país. En cualquier

estado pasa lo mismo. Hay tres clases de mentiras, diría Mark Twain: “la mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.

Finalmente, la numeralia na-cional tiene las mismas fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Econo-mía (SE) o el Instituto Mexicano para la Competitividad. Si se pre-tende golpear a los contrarios, se ofrecen las cifras negativas, si se quiere cortejar a otros, se exhiben las positivas, pero si se pre-tende ser honesto, se ponen en balance todas las cifras.

El discurso de inicio del ré-gimen de Miguel Alonso, sin aportar datos nuevos ni propor-cionar cifras objetivas, buscó golpear y demeritar, como que-riendo olvidar que el juicio de la historia es privilegio exclu-sivo de los zacatecanos. Tanto en lo bueno como en lo malo.

Extrañamos el discurso que esperábamos oír: de propuestas y proyectos, que llenaran luego los cafés y los bares, las casas y los parques, de gente expec-tante y debatiendo sobre el por-venir. Esperábamos un gabinete nombrado todo de una buena vez, no en pausas, porque ello implica o que no se conocen los mecanismos de toma de deci-siones o que existe “rebelión en la granja”. Tuvimos, en cambio, una lectura bien leída, de rencor contenido, amenazas veladas de ajustes de cuentas y nada de pro-puestas.

Un discurso alentador nos hubiera ayudado más a todos. Cuando las cuentas se hayan revisado, para lo que existen 30 días –de la habilidad del equipo de trabajo dependerá la posibili-dad de hallar, antes o después, las debilidades de las que ahora se habla sin pruebas–, llegará el momento de hacer el anuncio público de anomalías y aciertos para proceder en los términos que la ley señale.

Pero mientras el día llega, si así sucede, es responsabilidad del nuevo gobierno aprovechar la expectativa que el cambio genera, sumar fuerzas y convo-car a la creatividad y al trabajo conjunto de ciudadanos y auto-ridades.

Cuauhtémoc Cárdenas, indu-

dablemente un estadista, anun-ció, 60 días después de su toma de protesta, los desaciertos que encontró en la administración del gobierno de la ciudad de México. Antes no criticó ni cues-tionó, sólo informó a la opinión pública, para luego seguir los procedimientos como correspon-día. Se castigaron los excesos.

Este no es un problema de exhibir ni de calificar sin argu-mentos, sino de exigir justicia con la norma por bandera. Con-frontar no es una herramienta útil para los políticos; sí lo es, en cambio, para los boxeadores y para los deportes “cuerpo a cuerpo”. La política nace para desplazar las confrontaciones. Hagamos política y apliquemos la ley, con el estricto apego a su normatividad.

Con el pie izquierdo co-menzó este gobierno de centro derecha, empeñado más en demostrar lo que se hizo mal en el pasado, que en ver la luz brillar en los ojos del pri-mer mandatario de Zacatecas, como convocándonos a todos a seguirle, a impulsar sus es-fuerzos, a trabajar con él, para todos.

Hace falta la luz y la convic-ción en un gobierno que pare-cen semblantear las sombras y el oscurantismo.

n Si se pretende ser honesto, se ponen en balance todas las cifras

Con el pie izquierdo comenzó este gobierno de centro derecha

Jaime Enríquez Félix

Miguel Alonso Reyes, durante la toma de protesta como gobernador constitucional, anteayer n FOTO: Oscar baez

SI SE QUIERE

GOLPEAR A LOS

CONTRARIOS, SE

OFRECEN LAS CIFRAS

NEGATIVAS

CONFRONTAR

NO ES UNA

HERRAMIENTA ÚTIL

PARA LOS POLÍTICOS;

SÍ PARA LOS

BOXEADORES

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El gobernador Miguel Alonso Re-yes “empieza su gobierno incum-pliendo uno de sus compromisos de campaña”, al no ceder a la segunda fuerza política, el Par-tido de la Revolución Democrá-tica (PRD), la Contraloría Interna, sostuvo ayer el dirigente estatal perredista, Jorge Eduardo Hiriart Estrada.

El mandatario priísta designó ayer al diputado local petista Gui-llermo Huízar Carranza, como titular, cuando el Partido del Tra-bajo (PT) se posicionó en los comicios del 4 de julio como la cuarta fuerza política en la en-tidad.

Jorge Hiriart recordó que du-rante su participación en un foro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monte-rrey (ITESM) campus Zacatecas, Alonso asumió dicho compromiso político. Sin embargo, acotó, “la concede, por presiones políticas y cuotas de campaña, al PT”.

En un comunicado de prensa, el líder estatal del sol azteca cali-ficó de “preocupante” el mensaje político de Miguel Alonso Reyes, emitido en el acto de su toma de protesta, porque “envía señales que no abonan a la civilidad polí-tica ni al desarrollo del la entidad y se prefigura un ambiente de revanchismo”.

El PRD, sostuvo, no comparte la postura del mandatario estatal del Revolucionario Institucional (PRI), ya que el contenido de su primer mensaje a los zacatecanos y a la clase política “da muestra de una actitud beligerante y ame-nazante”.

Hiriart agregó que los seña-lamientos de Alonso Reyes son contrarios a la civilidad política, “al juzgar muchos renglones de la administración pública de manera a priori e ir en contra de figuras e integrantes del pasado gobierno en una postura persecutoria”.

En la transición de poderes, afirmó, el sol azteca apuesta “en todo momento por la civilidad política y la colaboración en todos los niveles, en vías de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y el desarrollo de Zacatecas”.

El dirigente adelantó que el grupo parlamentario del PRD en la 60 Legislatura se asumirá como “una oposición responsable y ob-jetiva, que trabaje en colaboración por el estado y sobre todo por los municipios, en una visión aparti-dista y sin distingos de colores”.

Jorge Hiriart recordó que la ac-titud de colaboración del partido, en pro del bienestar de los zacate-canos, ha quedado de manifiesto con los pronunciamientos de los diputados federales perredistas “para trabajar por un presupuesto para el estado en el paquete de la Federación y por una agenda política común para seguir trans-formando la entidad”.

Incumple Alonso al no entregar la Contraloría al PRD

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

ALONSO CHAVEZ Y ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con los funcionarios nombrados en el gabinete estatal, “el manda-tario Miguel Alonso responde a los intereses de Ricardo Monreal Avila y va a ser este grupo el que gobierne nuevamente el estado”, sostuvo la ex diputada local pe-rredista Edith Ortega González.

Aseguró que la colocación de determinados personajes en los cargos responde también a los in-tereses de la cúpula nacional del tricolor, pues “Ricardo Monreal comparte interés con (el senador) Manlio Fabio Beltrones”.

La dirigente de Izquierda De-mocrática Nacional (IDN) sostuvo en entrevista que Miguel Alonso está excluyendo de su equipo a cuadros distinguidos del priísmo zacatecano, mismos que desem-peñarían un mejor papel en la administración estatal.

Señaló que el nombramiento de Guillermo Huízar en la Contra-loría Interna; Arturo Nahle García, como propuesta para la Procu-raduría General de Justicia del

Estado (PGJE), y de José María González como secretario de Pla-neación y Desarrollo Regional (Seplader) es muestra del com-promiso con el monrealismo.

“El propio Miguel Alonso res-ponde más a los intereses de Monreal que al priísmo, ya que quería el poder y el Partido Re-volucionario Institucional (PRI) recuperar el estado, sin importarle con quien”.

Ortega González aseguró que en el gabinete de Alonso se im-pone además Elba Esther Gordi-llo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de Marco Vinicio Flores Chávez en la titularidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Para la maestra de educación primaria, con el diputado y el se-cretario general de la Sección 34 del SNTE, la dependencia queda en manos del Partido Nueva Alianza (Panal) y “de la dirigencia más recalcitrante del charrismo magisterial en el país”.

Aunque, dijo, debe esperarse a

que los nuevos funcionarios des-empeñen su cargo para valorar sus resultados, Edith Ortega ade-lantó, que conociendo los perfi-les de los secretarios nombrados, “podría asegurarse que todos tie-nen intereses muy propios de los grupos políticos desde donde pro-

vienen”. La ex diputada perredista manifestó que con el gobierno de Alonso Reyes la situación estatal no cambiará como espera el pue-blo de Zacatecas, ni las prácticas que tanto criticaron al sexenio perredista. “Su discurso y la acti-tud que asumió para la toma de protesta hablan de la vuelta del viejo autoritarismo priísta”.

No hay pluralidad:diputado del PAN

La conformación del nuevo ga-binete de gobierno se podría caracterizar por tener perfiles ne-tamente asociados con el mon-realismo, lo que habla de que regresan al gobierno estatal las mismas personas de antaño; es decir, “gente de Ricardo Mon-real, con la misma línea política”, afirmó el diputado local panista Pablo Rodríguez.

Refirió que, pese a ello, la decisión del gobernador Miguel Alonso Reyes al haber elegido sus perfiles no precisamente afectará a la entidad, “si es gente que tra-baje por el bien de la población

no habrá que recriminarles”.“Aunque de entrada no se

puede decir que se tendrá en la entidad un gabinete plural, pues muchos son de la misma camada y prácticamente regresa la misma gente a gobernar”, comentó, por separado, el legislador migrante.

Es decir, refirió que algunos de ellos son priístas que se con-virtieron en ex perredistas cuando se salieron del tricolor con la renuncia de Ricardo Monreal, sin embargo, de nueva cuenta regre-saron al PRI por el movimiento encabezado por Miguel Alonso.

Sobre el nuevo procurador de justicia, Arturo Nahle, quien su designación ha desatado cierta polémica, el diputado migrante aseveró que su perfil pronto será analizado por la fracción de Ac-ción Nacional (PAN), a fin de dar a conocer su postura y saber si votarán o no a favor de su rati-ficación.

Esto debido a que le corres-ponderá a la 60 Legislatura ratifi-car a Nahle como el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De igual manera anunció que la bancada de su partido analizará cada uno de los nombramientos del gabinete y opinarán si real-mente abonarán al buen desarro-llo del estado o incumplirán.

En cuanto a la propuesta pe-rredista de que el Congreso local deba ratificar a los funcionarios de gobierno, Rodríguez señaló que la posición del albiazul to-davía es ambigua, en ese sentido, “desconocemos aún si daríamos el fallo el favor o en contra”.

POLITICA • MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 20104

■ La ex diputada local perredista afirma que se excluyen cuadros distinguidos del PRI

Intereses de Monreal, visibles en los nombramientos del gabinete: Ortega■ Guillermo Huízar, Arturo Nahle y José María González son muestra de sus intenciones, señala

Edith Ortega González ■ foto: miguel angel nuñez

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

En un segundo paquete, el gobernador Miguel Alonso Reyes presentó ayer a otra parte de los funcionarios que habrán de acompañarlo en el ejercicio de la adminis-tración pública del estado.

Guillermo Huízar quedó al frente de la Contraloría Interna del estado; en las secretarías de Finanzas (Sefi), Alejandro Tello Cristerna; de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José María González Nava; de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez; de Desarrollo Eco-nómico (Sedezac), Eduardo Muñoz; y en Obras Públicas (Secop) Luis Alfonso Pes-chrad Bustamante.

Antes de hacer los nombramientos, Alonso Reyes aseguró que esta selección de servidores obedece a su compromiso en campaña de que sean zacatecanos quienes estén a cargo de las tareas más importantes, que tengan visión ciudadana que permita integrar a los mejores perfiles y que haya pluralidad, para, con ello, dar los mejores resultados.

Continuó con las designaciones de Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud (SSZ); Carlos Peña Badillo a la Secretaría Privada; Angélica Náñez como responsable del Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza); Martín Barraza Gámez al frente

del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), y Luis Rogoberto Castañeda Espino como encargado del Ins-tituto Estatal de Migración (IEM).

En la Secretaría de Turismo (Secturz), Carlos Puente Salas; en la de Desarro-llo Agropercuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza; como director de Comunicación Social de Gobierno, Miguel Rivera Sánchez; José Haro de la Torre, en el Instituto de la Juventud del Estado (Injuzac); y Jorge Luis Rincón Gómez al frente de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Al ser presentados a la opinión pública, el jefe del Ejecutivo manifestó que dichos funcionarios han aceptado su compromiso con el estado y con el propio gobernador. Están conscientes, dijo, de que será su desempeño de tiempo completo lo que

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • POLITICA 5

NOMBRE ESTUDIOS EXPERIENCIA LABORAL CARGO

Raúl Estrada Day Médico cirujano, egresado de la UAZ.Especialidad en Ginecología y Obstetricia en el centro médico La Raza

Médico especialista adscrito a la Secretaría de Salud y al IMSS

Servicios de Salud de Zacatecas

Martín Barraza Luna Egresado de la Normal Manuel Avila Camacho

Entrenador de la medallista olímpica Adriana BarrazaTercer lugar por estados en Olim-piadas Nacionales, en 2007 y 2010 en triatlónPremio estatal del Deporte 2009

Instituto de la Cultura Física y el Deporte

Alejandro Tello Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Uaz

Coordinador Administrativo del des-pacho del gobernadorSecretario particular del presidente municipal de ZacatecasGerente de Relaciones Instituciona-les del Grupo Modelo en Zacatecas

Secretaría de Finanzas

José María González Nava Egresado de la Escuela Superior de Agricultura Her-manos Escobar

Director de Planeación Estratégica en la SedagroPresidente municipal de Villa de CosDiputado local

Seplader

Luis Alfonso Peschard Bustamantes

Egresado del Iescytaz La Salle, campus la Laguna

Colaborador de la revista Arquitec-tura Escala 1:1

Secretaría de Obras Públicas

Carlos Alberto Puente Salas

Especialista en Mercadotec-nia Política

Jefe de administración de convenios públicos y director de enlace ejecu-tivo con medios

Secretaría de Turismo

Marco Vinicio Flores Chávez

Escuela Superior de Edu-cación Secundaria y Normal de la Laguna

Profesor de Agricultura,Coordinador de actividades tec-nológicas, secundaria técnica 23 de MoyahuaSecretario de organización del CEN en el SNTE

Secretaría de Educación y Cultura

Enrique Flores Mendoza Especialidad en Adminis-tración Pública Guberna-mental, por el Itesm, campus Monterrey

Diversos puestos en Sagarpa Sedagro

Eduardo López Muñoz Diplomados en alta dirección del Ipade e Itesm

Presidente del consejo y director general del grupo IsloConsejero del Itesm, campus Za-catecasEx presidente fundador de Co-parmex

Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas

Miguel Rivera Sánchez Licenciado en Filosofía Reportero de diversos medios de comunicación escritos y conductor de noticias en radioCoordinador de prensa de varios candidatos a senadores y diputados federalesEn dos ocasiones coordinador general de comunicación social de gobierno del estado Subdirector de Información del Go-bierno de Aguascalientes

Comunicación Social

Jorge Luis Rincón Gómez Maestro de telesecundaria Director del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Villa GarcíaPresidente municipal de Villa GarcíaDiputado local

Junta Estatal de Caminos

José Haro De La Torre Licenciado en Adminis-tración, egresado de la Uni-versidad del Valle de México, campus Querétaro Master en Gestión Pública, por la Universidad Com-plutense de Madrid, España

Socio fundador del despacho Con-sultores de El Mineral S.A. de CV.Miembro del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

Instituto de la Juventud

Luis Rigoberto Castañeda Espinoza

Cursos de formación empre-sarial sur de California

Microempresario en diversos muni-cipios de la entidad.Empresario gastronómico en los Angeles, Cal.Presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California

Instituto Estatal de Mi-gración

Carlos Peña Badillo Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas

Secretario particular del senador José Bonilla RoblesAsesor en la legislatura del estado

Secretario particular

n Alejandro Tello en Finanzas y Marco Vinicio Flores a Educación y Cultura

Rinden protesta otros 16 funcionariosdel gabinete; Huízar, a la Contralorían A Seplader, José María González; en la Secop, Luis Alfonso Peschrad; Eduardo Muñoz, en Sedezac

El acto se realizó en el Salón de Recepciones del palacio de gobierno, ayer n FOTO: OSCAR BAEZ

avale su tarea al frente de estas importantes ecomiendas.

Momentos después, tomó protesta y anunció que desde ayer mismo, los inte-grantes de su gabinete que se dieron a co-nocer, emprenderían las acciones y tareas encomendadas, con el objetivo de que las áreas no quedaran acéfalas, sobre todo las de mayor envergadura.

Ahí mismo, anunció el mandatario que este martes, aunque no definió la hora,

presentará el tercero y último paquete de funcionarios “importantes”, para ahora sí tener la totalidad de las titularidades en las dependencias, organismos y direccio-nes de la actual administración pública estatal.

Los 16 funcionarios nombrados protes-taron desempeñar “leal y patrióticamente el cargo conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política y la local, mirando por el bien del estado”.

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Regidores disidentes del gobierno saliente de la capital, lamentaron ayer que el Par-tido Acción Nacional (PAN) con Cuauhté-moc Calderón al frente y después con Jesús López no hayan cumplido a la población y se tuviese una de las administraciones más deficientes de la historia.

En conferencia de prensa, Rodrigo Ro-mán Ortega, Gabriela Pinedo Morales, Javier Reyes Romo y Jaime Ramos todos de diferente extracción partidista, coincidieron en que, aunque se quiera maquillar a la administración que termina, se entregarán malas cuentas a la ciudadanía.

Entre ello se cuenta una deuda pública de más de 25 millones de pesos, no se hizo ninguna obra pública relevante y los puentes del bulevar estuvieron mal hechos, de modo que ya empiezan a sobresalir sus defectos.

Además de muchos baches, una ciudad sucia, muy poca obra, funcionarios que no le cumplieron a los zacatecanos y una contraloría que sirvió de comparsa para pactar contratos leoninos, como el de las luminarias, que debió costar 15 millones, pero se pagaron 33 millones.

También está la pérdida de policías en la administración pública municipal y

únicamente se anuncia el litigio ganado a Telmex, “como si fuera el gran logro de tres años”, comentó el perredista Reyes Romo, al insistir que se dejará un ayuntamiento colapsado.

El panista Román Ortega ofreció, por su parte, una disculpa a la ciudadanía por no haber estado a la altura de lo que espera-ban cuando votaron por el PAN en 2007, incluso se sintió avergonzado de que no

tuvo la fuerza necesaria dentro del cabildo para hacer ver a la mayoría de sus compa-ñeros la responsabilidad que les confirie-ron los zacatecanos.

Aunque también afirmó sentirse tran-quilo, porque pese a las fuertes críticas y

reprimendas de su partido para no hacerle tanto ruido a Calderón por de la misma fracción, “yo siempre quise actuar con-forme la ley”.

Aseveró que los siete regidores de verdadera oposición dejaron constancia de que no todos fueron comparsa del presidente municipal en turno, “quien se caracterizó por violar la ley desde el prin-cipio al final”.

Incluso comentaron que sin tener aún las pruebas, todo indica que por lo menos los otros regidores salientes recibieron como retiro un cheque de 85 mil pesos.

Reyes Romo recordó que una vez que Calderón dejó la administración para com-petir por la gubernatura y entró López, se vivió una lucha intestina entre los funcio-narios que dejó el acalde saliente con los que tiene hasta la fecha el control interno de la presidencia.

“Al grado de que López jugó un papel de apariencias, ya que no pudo consolidar ninguna acción, porque la gente al interior no ha dejado de obedecer a los intereses de Calderón”.

El regidor Jaime Ramos expresó la de-cepción de sus homólogos de oposición por la actuación de la 59 Legislatura, quien fue incapaz de sancionar las irregularidades de Calderón, pese a que se tenían todas las pruebas para hacerlo, incluso el fallo de la Contraloría Interna, mismo que los servidores allegados a Calderón, que no quisieron aplicarlo.

Los cuatro regidores presentes en la conferencia de prensa consideraron que en la 60 Legislatura se pasará por alto el expe-diente de las luminarias, por lo que tanto Calderón como su irregularidad quedarán en la impunidad.

POLITICA • MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 20106

■ Es una de las administraciones más deficientes de la historia: regidores disidentes

Gobierno municipal capitalino panista heredará una deuda de $25 millones■ No se hizo ninguna obra pública relevante y sólo se maquillaron las cuentas, dicen

Dignificar la labor del diputado, meta del PAN en la legislatura ALMA ALEJANDRA TAPIA

Una de las metas de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la 60 Legislatura será marcar la diferencia sobre Congresos anteriores y dignificar con trabajo real la labor del diputado, actualmente tan de-gradada y en determinadas ocasiones con justa razón.

Aseveró el coordinador de los seis diputados del grupo parlamentario del al-biazul, Angel Gerardo Hernández Vázquez, al hablar en entrevista de la visión y con-formación de la nueva generación de los legisladores de su partido.

De los seis, tres son mujeres: Noemí Luna Ayala, licenciada en Ciencia Política, y la más joven de los diputados, con 25 años; Marivel Lara Curiel, docente de una primaria en Juchipila, así como Georgina Ramírez, contadora pública, que gran parte de su vida la dedicó al profesorado.

Los tres varones de la bancada son el contador Osvaldo Contreras, ex regidor de la capital; Pablo Rodríguez, diputado mi-grante y médico dentista, y el coordinador, Hernández Vázquez, arquitecto, egresado del Instituto Tecnológico Regional y ex alcalde de Calera.

Los seis diputados están en el entendido que deberán ser una oposición responsa-ble, en el sentido de que al momento de recibir propuestas por parte del Ejecutivo deberán cuidar que sean en beneficio de la ciudadanía.

Si bien la mayoría se ha desempeñado en cargos públicos, para todos es su pri-mera vez en la legislatura, por ello, sienten gran responsabilidad en hacer un papel que marque la diferencia.

En el entendido de que la sociedad

tiene una gran decepción de los políticos y, sin duda, con quienes tiene la ciudadanía más trabajo de reconocer su labor son los diputados, “en campaña la gente siempre se quejaba de que todos acuden a las co-munidades sólo a pedir el voto, pero nunca regresan una vez ya en el poder”.

En ese contexto, Hernández Vázquez explicó que, al ser una nueva generación de políticos, tiene el ánimo de ponerse a trabajar realmente, para lo que buscarán reformar la Ley Orgánica del Poder Le-gislativo y su reglamento interior, a fin de exigirles trabajo real a sus homólogos en beneficio de la población.

Insistió en que se quiere dignificar la labor del legislador y que la gente deje de pensar que ganan mucho, pero no hacen nada.

“Queremos lograr que los diputados tengan más respeto institucional y no como en la legislatura saliente, quienes en las sesiones tenían literalmente un circo, mien-tras el presidente de la mesa hablaba, unos platicaban por un lado u otro y aprobaban sin sabe qué”, enfatizó.

Hernández consideró que era un trabajo en el que se faltaron al respeto a ellos mismos, cuando se le debe dar al Poder Legislativo la investidura que merece y no actuar de manera irresponsable.

El panista aunó que urge terminar con la discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, debido a que gran parte del presupuesto se destina a los partidos como rubros de gestión y no siempre lo gastan como debieran, “porque se lo autoa-signan a su bolsa”.

“Buscaremos, asimismo, que ese dinero se compruebe y así evitar el gasto irregular de dichas asignaciones”, puntualizó.

Los regidores salientes del Ayuntamiento de Zacatecas ■ foto: miguel angel nuñez

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • POLITICA 7

Presentó alcalde de Guadalupe el tercer informe

El alcalde de Guadalupe, Mario Román Ortiz, encabezó la 64 sesión de cabildo, en la que rin-dió su tercer informe, acto en el que señaló: “acaba mi trabajo al frente de la administración y me voy contento con lo hecho, aun-que se hubiese querido hacer más por los ciudadanos de uno de los municipios más grandes e importantes del estado”.

Ante más de 200 personas que se dieron cita en el domo principal de la presidencia, destacó la participación de los regidores, empleados y todas la gente que, junto a él, confor-maron la gestión saliente, pues “desde el más alto nivel hasta la persona de la limpieza hicimos un solo equipo, y todo ello fue por el bien del Guadalupe, la ca-lidad de vida de sus habitantes, y el crecimiento que, sin duda, será histórico para la localidad”.

En dicho informe se aten-dieron varios puntos, como la generación de empleo, el for-talecimiento al turismo, la pro-moción al sector agropecuario, el programa 3x1 de migrantes, entre otros.

Asimismo, una parte impor-tante fue el tema del desarrollo social con el programa Hábitat, con lo que se ayudó a la mayor cantidad de comunidades de la demarcación, así como a las colonias más vulnerables.

El programa de mejoramiento de vivienda fue uno de los más apoyados, expuso, gracias a los convenios con las dependencias del ramo federal y estatal.

Por otra parte, se dio apoyo al sector salud, con la edifica-ción de varias clínicas a lo largo del municipio, más la equipación y remodelación de espacios de atención ciudadana, para ello, aseveró, se dieron importantes apoyos escolares a niños de escasos recursos.

Por su parte, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), en repre-sentación del gobernador Miguel Alonso Reyes, reconoció el tra-bajo y dedicación del munícipe en una de las demarcaciones más importantes del estado, por su crecimiento y economía.

Y agregó: “en la entidad se requieren oportunidades y em-pleos para los ciudadanos, por ello, se inicia una nueva etapa en la que el municipio tendrá una gran responsabilidad”.

Carlos Hernández

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

En la afectación de la inseguridad y violencia al proceso democrá-tico del país; y en los factores de-terminantes, legales y políticos de los pasados comicios en Zacate-cas se centró anoche la reflexión de los cuatro especialistas partici-pantes en el foro regional sobre Confianza Ciudadana, organizado por la Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Frente a los ciudadanos “que se dejan encandilar por el canto de las sirenas del autoritarismo”, como respuesta a la inseguridad y los problemas políticos del país, el especialista español Francisco Lizcano sostuvo que “la salida correcta es el fortalecimiento de la democracia, sus procesos e instituciones”.

Ante los asistentes, que abarro-taron el auditorio del doctorado de Estudios del Desarrollo, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, afirmó que el tema Elecciones y desarrollo democrático, correspondiente a la séptima fase del foro regional sobre Confianza Ciudadana, que organiza el IFE, “no sólo interesa a los especialistas, partidos políti-cos y candidatos, sino también a los ciudadanos”.

Calificó a este séptimo foro, del que es sede la Universidad, como una buena ocasión para “reflexionar sobre algunos de los aspectos más destacados” del re-ciente proceso electoral en la entidad, con la participación del consejero Francisco Javier Gue-rrero Aguirre, los catedráticos universitarios Francisco Lizcano, Francisco Muro González, el ex rector Virgilio Rivera Delgadillo y la consejera electoral Leticia Soto Acosta.

Firma de convenioEl rector Domínguez y el re-presentante del IFE firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el pro-pósito de realizar conjuntamente actividades académicas, de forma-ción, capacitación y actualización para funcionarios electorales y personal académico.

Al abrir la mesa de diálogo Elecciones y desarrollo democrá-tico, el consejero electoral Fran-cisco Guerrero afirmó que la re-forma electoral de 2007 ha resis-

tido en las urnas a dos elecciones, la federal de 2009 y las locales de 14 estados en el mismo año.

Con la reforma, afirmó, se implantó un nuevo modelo de comunicación política, al ser el IFE el único administrador de tiempos en radio y televisión, así los partidos políticos impactaron con 33 millones 456 mil 384 es-pots en los comicios federales del año pasado.

Guerrero dijo que aunque se avanzó al dar facultad de san-ción al instituto, se requiere que los órganos electorales vigilen la vida interna del partido para que cumplan con sus estatutos, para garantizar que se respete el dere-cho de sus militantes.

Aunque hay avances electora-les, admitió que la cultura política y construcción de la ciudadanía son asignaturas pendientes, pues el IFE realizó un estudio con me-nores de 12 años y 77 por ciento manifestó que en su casa las deci-siones no eran democráticas.

El catedrático de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México, Francisco Lizcano, ase-guró que la democracia, con elec-ciones competitivas y equitativas, es el camino correcto frente al autoritarismo, régimen que ofrece seguridad pública mayor, pues hay un solo jefe, pero tiene como talón de Aquiles multiplicar los problemas al ciento por ciento y no poder ofrecer transiciones tranquilas.

Lizcano lamentó que la re-presentación popular en México se está volviendo cada vez más tenue, los partidos políticos son cada vez menos ideológicos, “no son portavoz de un proyecto na-cional o estatal y sólo defienden las ideas que los ciudadanos quie-ren escuchar, mismas que cono-cen a través de las encuestas”.

Hoy no hay mecanismos para exigir cuentas a quien gana para que cumpla con su compromiso, pues aunque el país avanzó con la construcción de un marco jurídico en transparencia, “quedan pasos por dar: sabemos de las tropelías que se cometen, pero pocas veces llega la sanción adecuada”.

Crack del sistema priístaEn su estudio de la coyuntura electoral 2010, Francisco del Muro González, responsable de la maestría en Estudios Electo-rales de la UAZ, explicó que la alternancia en Zacatecas no se dio con la llegada de Ricardo Monreal al gobierno estatal en 1998, sino en las elecciones municipales tres años antes.

Antes de la elección presiden-cial de 1988, dijo, en el estado no había gran cosa en materia de democracia, pues “Zacatecas era el más priísta del país”, como decía el entonces gobernador Ar-turo Romo, con base en el índice de votación.

Sin embargo, Muro destacó que en 1995 fue “el crack del

sistema priísta”, pues la oposi-ción ganó 14 ayuntamientos y hubo conflicto poselectoral en 10, lo que obligó a la integración de administraciones municipales pluripartidistas.

Con el mismo esquema de dos sexenios antes, afirmó, Miguel Alonso en los comicios 2010 echa al Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) del poder, pues el priísta comenzó su campaña desde 2008, “dándose a conocer en los jardines de los municipios del estado”.

Durante su intervención en la mesa Elecciones y desarrollo de-mocrático, el ex rector y ex con-sejero local del IFE, Virgilio Rivera Delgadillo, fustigó que las elec-ciones de la entidad se definieron por el desacuerdo al interior del partido gobernante, el PRD.

“Aparte de un candidato con una imagen pública ganada desde el anterior sexenio al que con-cluyó, con cargos de presidente municipal y diputado local, que asumió con presencia respetable y seriedad”.

Delgadillo manifestó que otro factor determinante fue la cam-paña contra la imagen del go-bierno de la ex mandataria Amalia García Medina y de sus grupos.

Ante el asesinato, amenaza y secuestro de gobernantes, el catedrático afirmó que México requiere de un pacto de refun-dación para respetar el estado de derecho y acabar con la impuni-dad, y así evitar el colapso del proceso democrático del país.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, reveló que a pesar de la alta votación para las coaliciones, con la trans-misión de votos para cada partido, quedan en el estado tres fuerzas políticas “muy pegaditas”.

Señaló que para las precampa-ñas los partidos registraron 7 mil 494 precandidatos, en mayor me-dida el PRD, con 3 mil 618; por lo que debe analizarse si este factor pudo ser motivo de las fracturas internas y qué instituto político fue más democrático.

La consejera destacó que la le-gislación electoral local permitió “vacunar” los cargos de elección popular contra las juanitas, al establecerse que en las candi-daturas con propietaria mujer la suplente debería ser del mismo género.

n Comenzó el foro regional sobre Confianza Ciudadana, organizado por IFE y UAZ

Cultura política y construcción de laciudadanía, asignaturas pendientes

En primer plano, el investigador Francisco Muro y la presidenta consejera del IEEZ, Leticia Soto n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

SJocied d

ya

usti iacMARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 8

Sin tintes partidistas en InmuzaEl Instituto de las Mujeres Zaca-tecas (Inmuza) debe ser mane-jado sin tintes partidistas, como sucedió en la administración que acaba de concluir, donde se focalizó el apoyo sólo a cierto sector de la población femenil, comentó Angélica Náñez, nueva titular.Dijo que, durante su gestión, tratará de aplicar los programas a todas las zacatecanas que lo requieran. Aseguró que si hay anomalías dará parte a las autoridades correspondientes, en este caso a la Contraloría Interna y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revisen de ma-nera particular la situación de la instancia.Explicó que ya que está por cerrarse el ejercicio de septiem-bre-diciembre, buscará el meca-nismo para lograr que ninguno de los programas se quede sin aplicar, pues el Inmuza maneja una mezcla de recursos fede-rales.Aseguró que con la anterior titu-lar, Sara Buerba, la relación fue de respeto, pues es una mujer, dijo, con mucha capacidad, que también fue diputada local y de-fensora de las féminas.Comentó que al frente del Inmuza mostrará su capacidad y, a pe-sar de que significa un reto para ella, se puso a las órdenes del actual gobierno, porque lo vio como un espacio en el que se puede aplicar el recurso para que se multiplique y no “a ton-tas y a locas”.Curiosamente, es la segunda mujer que presentan como parte del gabinete y de ninguna han dado un curriculum vitae.

José Haro, relevo en el InjuzacFue designado José Haro de la Torre como titular del Instituto de la Juventud y Hans Alejandro Reyes Smith McDonald como di-rector de Imagen Institucional.Originario de Fresnillo, Haro de la Torre ha desempeñado acti-vidades diversas en el campo académico, laboral y empresa-rial. Es licenciado en administración de empresas, adquirió el grado de master en Gestión Pública en la Universidad Complutense.Hans Alejandro es licenciado en mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas y fue cola-borador del ahora gobernador, en esa misma función, cuando fue alcalde de Zacatecas.Fue responsable de área de mer-cadotecnia y publicidad en la Secretaría de Turismo (Secturz) del gobierno del estado.

SuSana RodRíguez eScobaR

SuSAnA RoDRIguEz EScoBAR

Luis Rigoberto Castañeda Espino, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), no descartó la posibilidad de apoyarse en los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), especialistas en el tema migrato-rio, para trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de los connacionales.

Dijo que se pondrá especial atención en lo cultural y edu-cativo, por ser dos ámbitos im-portantes para los hijos de los paisanos zacatecanos y aún para ellos mismos.

Informó que se impulsarán cursos para fortalecer ambos te-mas en las federaciones de clu-bes, por lo que trabajará con el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, para que no solamente en un estado del país vecino haya este apoyo, sino en cada lugar donde haya una fede-ración.

Aseguró que la primera ins-trucción fue dar toda la atención a los zacatecanos que se encuen-tran en Estados Unidos y en todo el mundo y que haya mucha ac-ción en los propios clubes.

Admitió que recibió nervioso el nombramiento, porque es un proyecto muy importante para todo el estado, pero con mucha responsabilidad, pues por expe-

riencia propia tiene conocimiento de lo que es la migración y ase-guró que sabrá llevar las políticas que el Ejecutivo del estado le dicte, de manera puntual y con todo respeto.

Manifestó que gran parte de su trabajo lo desempeñará ba-sado en las propuestas de las federaciones, que siempre han expresado lo que quieren hacer y lo que quieren trabajar, y aun-que los programas del IEM son muy conocidos, los fortalecerá y trabajará lo que los migrantes propongan.

Explicó que al llegar a la dirección, revisará los expedien-

tes y les dará seguimiento para implementar más programas que beneficien a los paisanos. Para ello buscará, con proyectos de trabajo, que se apliquen más re-cursos para el IEM.

Sobre convertir al instituto a secretaría, dijo que es algo que se valorará con el gobernador y las organizaciones de zacatecanos para que también den su punto de vista, y si ellos lo creen conve-niente, se impulsará un plan que beneficie y que no sea una carga burocrática para el estado.

Ficha curricularRigoberto Castañeda fue diputado

migrante de la 59 Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Asuntos Migra-torios y Tratados Internacionales. Es microempresario en Tepe-chitlán y en el sur de California, así como empresario agrícola en Trancoso.

Dentro de sus actividades polí-tico-sociales están la de presidente del club social de Tepechitlán en el sur de California, fue nombrado Zacatecano del Año la Federación de los Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), de la cual también fue presidente, y coordinador político del PRI en el semidesierto.

n Luis Rigoberto Castañeda, ex diputado en el ramo, estrechará colaboración de la UAZ

Enfasis en educación y cultura, dicenuevo director estatal de Migraciónn Reactivará atención a zacatecanos residentes en Estados Unidos y en todo el mundo, asegura

En palacio de gobierno se realizó la audiencia n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

BET-BIRAI nIETo MoRALES

La Federación de Clubes Zacateca-nos del Sur de California (Fedzac) fungirá como enlace entre el resto de las agrupaciones de migrantes en Estados Unidos, trascendió du-rante la primera audiencia con el gobernador Miguel Alonso y Rigo-berto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Representantes de los clubes solicitaron en comodato uno de los espacios de los edificios que ya trasladaron a Ciudad Gobierno, esto para crear una casa del mi-grante zacatecano. Dicho inmueble se utilizará como albergue y sede de reuniones para los paisanos.

El mandatario refirió que la ac-tual administración aún valora la opción del traslado hacia el com-plejo de oficinas, ya que algunos de sus edificios son insuficientes

para el grueso de burócratas.Durante la reunión, Alonso

Reyes y Castañeda Espinoza reite-raron que la actual administración no infringirá en la autonomía de las federaciones, por lo que sus posibles conflictos deberán diri-mirlos de manera interna.

Gonzalo García, presidente de la Federación de Clubes Zacate-canos en Denver, Colorado, ma-nifestó su intención por crecer el proyecto 1x1, que recibe recursos federales, destinados a proyectos productivos y transformarlo en 2+1, para incrementar la relación comercial, que fue una promesa

de campaña del gobernador.Otra de las peticiones al Ejecu-

tivo estatal residió en incrementar los espacios en el Congreso para que cada partido político tenga su propio diputado migrante; a lo que respondió que revisarán el sistema electoral.

Alonso Reyes refirió que reali-zará un recorrido por los consu-lados para promover los servicios a los que pueden acceder los paisanos.

Manuel Salazar, presidente del Club de Migrantes de Zacatecas del Sur de California propuso que se deben realizar reuniones con

todos los presidentes municipales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y líderes empresariales para formar una representación de sus clubes en cada demarcación.

También solicitó el apoyo del gobierno estatal para realizar, el 23 de septiembre, talleres de capa-citación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), a fin de formar asociaciones de este tipo dentro de la entidad.

Al finalizar la reunión, los mi-grantes entregaron al mandata-rio un manifiesto referente a la reforma migratoria en Estados Unidos.

En primera audiencia pública, pidefederación albergue para paisanos

ACATARÁ PETICIONES DE LAS FEDERACIONES DE

CLUBES, SEÑALÓ

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Ceremonia por 163 años de

gesta heróicaEn la conmemoración del 163 aniversario de la gesta heróica de Chapultepec, estuvieron pre-sentes los titulares de los pode-res Ejecutivo, Legislativo y Judi-cial, así como elementos de la 11 Zona Militar, quienes hicieron guardia de honor en el monu-mento a los Niños Héroes.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, al igual que Nohemí Luna, presidenta de la mesa directiva de la 60 legislatura, y Leonor Varela Parga, magistrada presidenta del Poder Judicial, escucharon las palabras de Ale-jandro Saavedra, comandante de la 11 Zona Militar, quien di-rigió un mensaje en memoria de los jóvenes que entregaron la vida por su patria.

Se presume que este es el primer evento en el que participa el gobernador después de asu-mir el cargo y es tradición que civiles acudan para comenzar a evaluarlo.

Al dirigirse a los presentes, Saavedra recordó con respeto y orgullo esta gesta que tuvo lugar en el castillo de Chapulte-pec fue hace 163 años, cuando los cadetes Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Márquez, Fernando Montes de Oca, Agus-tín Melgar y Francisco Márquez defendieron con la vida el cas-tillo y la dignidad de la bandera mexicana.

El acto conmemorativo estuvo acompañado por la Internacional Banda de Música del Estado, a cargo del director Salvador Gar-cía y Ortega, que acompañó a los niños de la primaria a cantar La Marcha de Zacatecas.

SuSana RodRíguez eScobaR

Guardia de honor en el monu-mento ■ FOTO: OSCAR BAEZ

CARloS HERnAnDEz

En la Plaza Bicentenario se llevó a cabo la presentación de la Feria Nacional de Protección Civil, en la cual participaron diversas corpo-raciones de rescate y seguridad, tales como el Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva (PFP), Cruz Roja y diversas oficinas mu-nicipales.

Al lugar, se presentó la direc-tora de Protección Civil del Es-tado, Gabriela Hernández Cuenca, el director de la Unidad de Bom-beros, Antonio Caldera Alaniz, así como la representante de Esaú Hernández Herrera, secretario ge-neral de Gobierno

Se explicó que será hasta el miércoles 15 cuando se tenga la presencia de módulos de infor-mación y capacitación por parte de las dependencias participantes, a las que se unirá personal de los institutos Mexicano del Seguro So-cial (IMSS) y de Seguridad y Servi-cios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La finalidad de la feria es que la ciudadanía tome en cuenta las medidas necesarias para la pre-

vención de percances.“Sí, son corporaciones de

apoyo a siniestros o accidentes, pero buscamos que se eviten y no sucedan, antes que llegar a salvar vidas, por ello, la importancia de saber actuar antes y no después de los hechos”.

Agregó que la participación de

la PFP y el Ejército es algo ejem-plar, pues tienen tareas más com-plicadas que no permiten sólo dar información o capacitaciones, sin embargo, de manera voluntaria, los elementos de ambas institu-ciones ofrecieron presentarse en la Feria de Protección Civil, a fin de dar a conocer los programas

carreteros, así como lo concer-niente al Plan de Defensa Nacio-nal (DN3) de emergencia.

Comentó que se tendrá la asis-tencia de grupos escolares en la feria, debido a que desde edad temprana es posible hacer con-ciencia en las personas acerca del uso correcto de las cosas, como

■ Difunden información para la prevención de accidentes en diferentes modalidades

Comenzó con simulacros y módulos Feria Nacional de Protección Civil■ Encabezaron apertura en la Plaza Bicentenario Gabriela Hernández y Antonio Caldera

En la Plaza Bicentenario se instaló la demostración ■ FOTO: CARLOS HERNANDEZ

instalaciones eléctricas, gas, agua, entre otras.

Con ello, no sólo se tiene una cultura más abierta hacia la prevención, sino que se puede reducir el número de incidentes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias lamentables.

En el lugar, se efectuaron varios simulacros de fugas de gas, incen-dios, en los cuales los elementos presentes actuaron como lo hacen en la realidad. Protección Civil de Fresnillo estuvo también presente en dichos ensayos.

En un acto de solidaridad por la li-bertad de cinco cubanos, antiterro-ristas, presos en Estados Unidos, un grupo de zacatecanos subió al crestón del cerro de La Bufa.

Simultáneamente, en diversos lugares del país y el extranjero, otros grupos escalaron las cum-bres más altas de los lugares que habitan, con la misma intención.

Los presos, injustamente fue-ron condenados hasta a dos ca-denas perpetuas más 15 años de cárcel. La jornada se denominó Tocando el cielo por los cinco y fue acordada en el Encuentro de la Juventud Latinoamericana, cele-brado en Managua, Nicaragua, el mes pasado.

En Zacatecas, luego de con-gregarse un contingente al pie de

las estatuas de los revolucionarios Francisco Villa, Felipe Angeles y Pánfilo Natera, iniciaron el as-censo al crestón, portando una bandera.

La acción, convocada entre otros por Gabriela E. Pinedo Morales, Herminio Montañez Sa-las, Gregorio Sandoval Flores, Lourdes Morales Huerta y Karina Pinedo Murillo, se realizó al cum-plirse 12 años de la detención y privación de la libertad de los cubanos que se dedicaban a

buscar información que evitara la realización de actos terroristas contra la Isla de Cuba y los pro-pios estadunidenses.

Los cinco fueron detenidos por el FBI en 1998, poco tiempo después del derribo de dos avio-netas de la organización Herma-nos al Rescate por parte de la fuerza aérea cubana, gracias a la información que los agentes es-tadunidenses dieron al gobierno de Cuba.

Las avionetas fueron derriba-

das en aguas internacionales, des-pués de haber invadido el espacio aéreo de la isla. El gobierno esta-dunidense los acusó de trabajar en su territorio al servicio de la inteligencia de una nación extran-jera. El gobierno cubano insiste en la inocencia de los acusados.

Los cinco presos en la Unión Americana, en Cuba conocidos como los cinco héroes antiterro-ristas, son: Antonio Guerrero Ro-dríguez (Miami, 1958), ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos; sentenciado a cadena perpetua más 10 años de prisión.

Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Inter-nacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; sentenciado a 19 años de prisión.

Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, gra-duado del ISRI, caricaturista; sen-tenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de la licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana; sentenciado a 30 años de prisión. René Gonzalez Sehwerert (Chi-cago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo; sen-tenciado a 15 años de prisión.

Jornada internacional por liberar a 5 presos cubanos en EU, en la Bufa

Aquí,la agrupación solidaria con la causa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 201010

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante un juzgado de distrito a Daniel Romero Hernández, alias La Es-trella, e Isaac Favela Hernández, alias El Gordo, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la averiguación previa, el pasado 11 de septiem-bre, personal del Ejército Mexi-cano en un recorrido de vigilancia en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas, marcó el alto a Romero Hernández y Favela Hernández, quienes iban a bordo de una ca-mioneta marca GMC, tipo pick-up, modelo 2002, color gris, con pla-cas de circulación del estado.

Durante la acción, los oficiales castrenses localizaron en la caja de carga del vehículo, 11 bolsas negras tipo maletín con 11 cha-lecos antibalas de doble placa, cuatro cajas de cartón con 7 mil 780 cartuchos calibre .223 y cua-tro teléfonos celulares.

Los chalecos, cartuchos, te-léfonos celulares y el vehículo quedaron a disposición de la autoridad judicial, mientras que Romero Hernández y Favela Her-nández quedaron internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas a dispo-sición de un juez federal.

Cateo de la AFI en CaleraEl agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de efectivos de la Agencia Federal de

Investigación (AFI), ejecutó una orden de cateo obtenida vía elec-trónica, deducida del expediente 447/2010, girada por el juez fede-ral penal especializado.

Los agentes de la AFI se trasla-daron al domicilio ubicado en la

calle Villanueva, sin número, de la colonia Solidaridad 2, pertene-ciente al municipio de Calera de Víctor Rosales. En el lugar, encon-traron cinco paquetes con mari-guana, confeccionados en cinta canela, dando un peso en total de

6 kilos 310 gramos. Por lo anterior, el enervante

quedó a disposición del fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/ZAC/F-I/84/2010, en contra de quien resulte responsable.

11MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA

■ Mucha infraestructura, pero se carece de recursos humanos, declara en entrevista

Revisa Estrada Day las posibilidades deampliar plantilla de personal en SSZ

■ En bolsas negras tipo maletín escondían 11 chalecos antibalas: PGR

Internaron en el Cereso a 2 detenidosque transportaban casi 8 mil cartuchos

Adeudo de 1.4 mdp por renta de luminarias

Antes de entregar el ayunta-miento capitalino, la actual ad-ministración deberá liquidar cerca de un millón 320 mil pe-sos a la empresa Mifel por el arrendamiento de luminarias, informó Ignacio Jiménez Castro, secretario general de Gobierno.

Dijo que esta no será una deuda que hereden a Arnoldo Rodríguez, presidente munici-pal entrante. Dicha cantidad corresponde a 4 por ciento del pago de 33 millones de pesos, refirió. A la lista de arrendamien-tos se suman 12 patrullas Nitro que el municipio comprará, el costo en conjunto asciende a 360 mil pesos.

El servidor público aseveró que la administración municipal tampoco dejará adeudos por la protección de mil 500 traba-jadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como aquellos que son susceptibles del servicio de Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Entre los empleados de confianza que abandonarán su cargo, figuran los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Económico, Gestión Social y Obras Públicas, enca-bezadas por Jiménez Castro, Rafael Jiménez, Oscar Valadez y Eduardo Medina. Informó que la liquidación de todos está en nómina.

Según Ignacio Jiménez, está listo cerca de 98 por ciento de la documentación que deberá integrar el proceso de entrega-recepción.

Sostuvo que seguirá vacante la Dirección Jurídica municipal, misma que estuvo a su cargo hasta agosto de este año, para asumir las responsabilidades de la secretaría general.

Aseveró que las administra-ciones entrante y saliente se han reunido en tres ocasiones para evaluar las condiciones en las que se entrega al ayun-tamiento.

Informó que el personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de dar certeza del proceso, fiscaliza el ejercicio 2010.

Suspensión de servicios Tanto el 16 y 17 de septiembre se declaran días inhábiles, por lo que la toma de posesión a los nuevos mandos será hasta el 18 de septiembre.

Jiménez Castro informó que el servicio de Tesorería se suspenderá hasta esa fe-cha, no obstante, las labores de la Dirección de Seguri-dad Pública, Protección Civil, Limpia y Alumbrado público operarán normalmente y sin guardias.

Bet-Birai Nieto Morales

SuSAnA RoDRIguEz ESCoBAR

En el sexenio que acaba de concluir, “nos llenamos de infraestructura, pero se tienen problemas con el personal”, argumentó Raúl Estrada Day, el director general de los Ser-vicios de Salud de Zacatecas (SSZ). Agregó que una de las primeras ac-ciones a seguir es ampliar la plantilla de trabajadores.

En su primera entrevista como funcionario de la nueva administra-ción, Estrada Day informó que en esta semana se hará un diagnóstico tanto del personal como de los re-cursos financieros, para evaluar si se puede ampliar dicha plantilla que ha pedido “certeramente” el sindicato.

Dijo que aún no conoce el plan de contingencia en el estado, pero para la tarde de ayer esperaría ya saber de su contenido para hacer las modificaciones necesarias al mismo.

En cuanto al hospital de siquia-tría, aseguró que también se tiene que hacer un diagnóstico, pero lo más importante es ver los recur-sos humanos, pues si no se tiene un equipo capacitado, “no se va a poder seguir adelante con ese proyecto”.

Indicó que aún no se tiene una fecha determinada para poner en marcha tanto el nosocomio anterior como el General; sin embargo, en

unos días tendrá el dato exacto para que el personal se traslade a ellos.

Comunicó que de inmediato se pondría en contacto con el sindi-cato, con el que tendrá una relación de respeto.

Aseguró que la prioridad en ma-teria de salud, más que infraestruc-tura y recursos humanos, es reforzar en los municipios la atención en sa-lud. Se requiere actividad médica de primer nivel para toda la población zacatecana, pero más aún en los 58 municipios.

Ficha curricularRaúl Estrada Day es médico ciru-jano, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con especialidad en Ginecología y Obs-tetricia en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuenta con la maestría en Desa-rrollo de Directivos Hospitalarios del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Fue presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia en el estado de Zacatecas y vicepresi-dente de la Academia Médica de Zacatecas. Médico especialista ads-crito al IMSS, a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y se ha desempeñado en el ámbito privado en su ramo.

Los chalecos, cartuchos, teléfonos celulares y el vehículo quedaron a disposición de la autoridad judicial ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud ■ foto: oSCAR BAEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

Econo íamMARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 12

■ A ciencia cierta no conocemos los números, revela el nuevo secretario de Finanzas

Carlos Tello: no podemos especular sobre el monto de la deuda estatal■ De nada sirven las quejas y lamentos, dice; corresponde a la Contraloría hacer las revisiones

Limar asperezas con los hoteleros,primera tarea de la Secturz: Puente

ALFREDO JIMENEZ

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello Cristerna, indicó que en la Contraloría Interna se deberán hacer las revisiones pertinentes sobre el manejo de los recursos públicos. “Lo que a nosotros compete es recibir la dependencia, ver en qué condiciones está, y si hay problemas, sacarlos adelante”.

A causa de los roces entre el comité de entrega-recepción, en las semanas pasadas, Tello Cristerna apuntó que apenas podrá observar la situación que guardan las arcas públicas.

“Se ha hablado mucho de un adeudo muy grande, pero no podemos especular, pues no conocemos a ciencia cierta los números, tenemos que ser sensatos, pero, sobre todo, responsables con lo que diga-mos”, señaló.

Abundó que no sirven de nada las que-jas y lamentos, porque si existe un adeudo a final de cuentas se deberá solucionar, ya que, indicó, precisamente por la capacidad de soluciones fue nombrado secretario.

Aclaró que el titular de Finanzas no ALFREDO JIMENEZ

Establecer el contacto con los hoteleros y restauranteros es el primer paso que dará Carlos Puente Salas al frente de la Secretaría de Turismo (Secturz), pues se deberán limar asperezas en beneficio de los ciudadanos.

Lo anterior, con la finalidad de trabajar en conjunto para atraer turistas y generar una mayor derrama económica para los servicios y negocios de la entidad, así como crear las oportunidades de negocios y nuevas empre-sas, destacó el secretario.

Aceptó que se hicieron cosas importantes dentro de la gestión pasada, pues se puede observar el primer cuadro de la capital res-taurado, se trabajó bien con el tema de los pueblos mágicos, y se aumentó el interés de diversos sitios turísticos locales.

“Trabajaremos en el relanzamiento de la entidad como un lugar atractivo para los visi-tantes, daremos continuidad a los proyectos bien realizados y con buenos resultados, para no tirar a la basura lo que se hizo, hay que aprovechar lo que ya tenemos, a fin de atraer, cada día, la mayor cantidad de turistas”, enfa-tizó Puente Salas.

Por parte del Ejecutivo habrá total dispo-nibilidad para ejercer el diálogo y ejercer en equipo en un proyecto común por el estado, esa fue la instrucción del gobernador Miguel Alonso y así se habrá de cumplir desde la dependencia, aseveró.

“Hay que fortalecer el trabajo que se viene realizando desde hace varios años, incluso desde tiempos de Alonso Reyes al frente de la secretaría, como el Festival del Globo, que se suspendió por motivos de la influenza AH1N1, así como diversas actividades, como las Rutas de Zacatecas”, expuso.

Si bien, el secretario, aclaró que la ruta del mezcal será importante para fomentar el turismo hacia el sur de la entidad, sin embargo se habrán de tomar las cosas con calma, así como con otros rubros, para llegar a acuerdos que beneficien a los empresarios

y al plan de crecimiento estatal.En los próximos días se anunciarán nue-

vos proyectos para la atracción de turismo al estado, sin embargo, reiteró que primero se tiene que afianzar en la secretaría para cono-cer a fondo la situación que se vive y así fijar un punto de partida.

“Soy alguien a quien le gusta hablar con bases y pruebas, apenas fuimos nombrados, tenemos que llegar a hacer un análisis com-plejo de lo que hay en la secretaría, pues el proceso de entrega-recepción nos dejó con información prácticamente nula”, declaró.

De esta manera, explicó que, si no conoce la realidad, no es momento de aventurarse a decir cosas inventadas, ya que parte de sus funciones, para cumplir con su deber, es revi-sar el estado que guarda la dependencia y el ejercicio de los recursos aplicados conforme a los programas presupuestados.

Lo que no haya sido así tendrá que llevarse hasta las instancias correspondientes, con el objetivo de que se informe y aclaren las dudas que se generen acerca de las acciones efectua-das por la anterior administración, concretó.

Alejandro Tello Cristerna, titular de la Secre-taría de Finanzas, ■ foto: oscar baez

Carlos Puente Salas, al frente de la Secretaría de Turismo ■ foto: oscar baez

realiza acciones sancionadoras, porque el trabajo es proporcionar toda la información de la dependencia con una apertura total, en este caso será la Contraloría Interna quien, de necesitarse, deberá imponer pe-nalizaciones.

Es importante mencionar que falta me-dio año para que el estado vuelva a recibir recursos de parte de la Federación, por lo que si hay adeudos la situación se agra-varía más, debido a que se tendrían que implementar mediadas a fin de salir de la problemática.

A partir de conocer los números que guarda el erario estatal se comenzará a trabajar para salir adelante y reactivar la economía de todos los sectores produc-tivos de la entidad, apuntó.

Finalmente, notificó que desde ayer tomó las riendas de la secretaría y habrá de estudiar la posición de las finanzas estatales de cara a los próxi-mos meses, así como cuáles serán los objetivos a trazar para lograr un avance importante.

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • ECONOMIA 13

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), expresó que el principal reto a enfrentar, a corto plazo, será hacer una planeación estratégica en la entidad, a fin de ver qué es lo que se requiere y focalizar los recursos de manera eficiente, ya que es una priori-dad que se debe de dar en cada ad-ministración y así llegar con un manejo efectivo del dinero el año entrante.

Lo anterior, debido a que así lo faculta la ley, es decir, los gobiernos tie-nen la decisión de diseñar sus planes de trabajo y eso es lo que urge para el estado, lo cual no implica que no se haya realizado anteriormente, pero sí se necesita, de manera urgente, saber lo que se ocupa y aplicarlo de ma-nera puntual, tanto en materia agrícola como pecuaria, indicó.

En lo referente a la ganadería, ex-puso, será necesario seguir con el mejoramiento genético de los anima-les, ya que la entidad, con vocación pecuaria, necesita buscar que sus ejemplares tengan las condiciones óp-timas para incrementar la producción, cría y exportación nacional e interna-cional, hecho que, sin duda, generaría más empleos y sería determinante en el desarrollo local.

“Hay que diseñar y crear más agos-taderos, bordos y lugares recolectores de agua, en beneficio de la ganadería y de los productores, pues servirán a muchas comunidades, más si se pre-sentan temporadas atípicas, como las

del presente año, en que las condicio-nes climatológicas no han sido las más favorables; combatir el sobrepastoreo y conservar el buen estatus de genética y calidad, es prioritario”, aseveró Flores Mendoza.

Esa es una de las cosas más des-tacables que recomendó la comisión binacional, que estuvo en la entidad hace algunos días, comentó.

En materia agrícola, será vital ver cómo se eleva la recolección de fríjol que, igualmente a la ganadería, pre-senta algunos atrasos por la ausencia de lluvias, no obstante, se espera la cosecha histórica de 300 mil hectáreas de dicho insumo, para posteriormente incrementar la cifra al paso de los años, mencionó.

Carlos Hernández

Flores: se requiere una planeación estratégica en el campo zacatecano

■ Generar confianza al empresariado, uno de los retos: López

Creación de empleos, encomiendacentral para Desarrollo EconómicoALFREDO JIMENEZ

La generación de empleos es la principal encomienda que el go-bernador Miguel Alonso Reyes dio al secretario de Desarrollo Econó-mico (Sedezac), Eduardo López Muñoz.

El funcionario, en entrevista, indicó que el primer paso será co-nocer la situación en los diferentes programas y proyectos de la de-pendencia, saber cuáles funcionan conforme a sus expectativas y cuá-les no, y a partir de ahí tomar las decisiones de qué camino seguir para cumplir con la instrucción del jefe del Ejecutivo.

“El reto principal es generar confianza entre los empresarios zacatecanos, nacionales e interna-cionales para que inviertan en la entidad”, apuntó López Muñoz, en espera de determinar las condicio-nes reales en las que se encuentra la entidad en desarrollo económico.

Se tendrá que hacer lo necesa-rio para recuperar la credibilidad de los negocios en el estado, por ello se dotará de infraestructura necesaria a los inversionistas para poder lograr los cambios que se re-quieren y emprender la generación de nuevas plazas laborales, precisó el secretario.

Expuso, además, que la indus-tria actual se debe mantener y la que no existe en la entidad hay que traerla, en el sentido de que se dará todo el apoyo para que fructifique el proyecto de la industria aeroes-pacial, la cual ya fue completada en su primera etapa la semana pasada.

Insistió en que aún desconoce los resultados definitivos de la ante-rior administración y cómo entrega-ron el bloque de programas, por lo cual, existe incertidumbre, la cual deberá ser borrada en los próximos días para comenzar a trabajar en pro del crecimiento estatal.

De esta manera, se encontrarán los mecanismos para lograr la ex-pansión en el número de empleos a nivel local, la certidumbre para las inversiones será muy impor-tante, por eso el gobernador ya comenzó sus labores al nombrar a un equipo sólido en materia de seguridad.

Lo que se busca es que el es-tado tenga confianza social, misma que le permita atraer dinero e in-versiones que, a su vez, aumenten la planta laboral y eleven la calidad de vida de los zacatecanos, men-cionó el titular de la Sedezac.

Sobre el corredor industrial entre Zacatecas y Aguascalientes,

propuesto por los mandatarios de ambos estados, aseveró que será necesario unificar los esfuerzos de las dos metrópolis, así como dotar-las de la infraestructura necesaria para que los municipios que estén en medio se beneficien.

“Hay mucho por hacer, tendre-mos seis años, vamos a marcar en cuanto tengamos los datos de la secretaría y veamos las necesidades más importantes, y así delinear los puntos a seguir, no traemos una varita mágica, pero sí muchas ganas de trabajar”, aunó.

Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz■ foto: oSCAR BAEz

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario ■ foto: oSCAR BAEz

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Al rendir su informe de gobierno, el presidente Juan Carlos Guardado Méndez, aseguró que el municipio se encuentra dando pa-sos firmes para lograr el desarrollo social y económico, pero, sobre todo, en materia de erradicación de pobreza extrema.

“Pese a que no se contó con el apoyo del gobierno del estado, gracias al manejo austero y disci-plinario de los recursos, se logró abatir un sin número de rezagos ancestrales”, expresó.

Ante ex alcaldes de El Mineral, integrantes del ayuntamiento, su gabinete y diputados estatales que se concentraron en el teatro José González Echeverría, el mu-

nícipe insistió que la demarcación avanza a pasos firmes.

Detalló que en materia de De-sarrollo Social se implementó una serie de programas en beneficio a los principales grupos vulnerables, con subsidios y apoyos directos de mejoramiento de la vivienda.

Anunció que está en marcha el suministro de 180 litros de agua a sectores habitacionales que no cuentan con el vital líquido, pues

en ello su gobierno invirtió 18 millones 500 mil pesos en la ad-quisición de cinco pozos.

De igual manera, se logró sol-ventar las necesidades que exis-tían en materia de alumbrado pú-blico, alcantarillado y limpia, en los cuales se invirtieron alrededor de 53 millones de pesos, tanto en la ciudad como en comunidades.

En el rubro del Desarrollo Económico, Guardado Méndez

aseveró que se consiguió avanzar en cuestión de impulso a micro y pequeños empresarios, así como a comerciantes e integrantes del sector agropecuario.

Aseveró que, como resultado de los convenios con la iniciativa privada, se generaron más de 2 mil nuevas fuentes de empleo, además que se atendieron con ta-lleres y cursos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 14

■ Vendedores de la Central de Abasto de El Mineral dijeron que sólo se cambiará el día

Niegan comerciantes que pretendan desaparecer tianguis de productores■ Deberán contar con una constancia expedida por el delegado municipal o comisario ejidal

■ Juan Carlos Guardado Méndez rindió su informe de gobierno

Asegura alcalde de Fresnillo que ha disminuido la pobreza extrema

Fallece agente de la PMP debido a

presunto atentadoFRESNILLO. Autoridades municipa-les dieron a conocer que un agente de la Policía Municipal Preventiva (PMP) murió la ma-drugada de ayer a causa de un posible ataque realizado de personas desconocidas.

Durante el informe del alcalde Juan Carlos Guardado Méndez, el secretario de Gobierno Ja-vier Guzmán Ríos pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del extinto Jonathan Martínez Galván.

El oficial ingresó hace dos años a la corporación y se des-empeñaba como uno de los principales mandos, además se le reconocía por su entrega y apoyo a la ciudadanía fresni-llense.

Era sobrino de la regidora petista María del Refugio Galván y de la directora de comercia-lización del Sistema Municipal del Agua, Alcantarillado y Sa-neamiento de Fresnillo (Siapasf), Luz Galván.

Sobre las causas de su muerte, Guzmán Ríos dijo des-conocerlas, empero, confirmó que los restos del uniformado se velaron en una de las principales funerarias de El Mineral.

Fuentes no oficiales comuni-caron que Martínez Galván, junto con otros dos policías, fueron atacados por personas desco-nocidas, perdiendo la vida sólo el primero, mientras que los res-tantes presentaron heridas de proyectil.

Los hechos se registraron la madrugada de ayer, por lo me-nos así lo refirieron elementos de otras agencias policiacas, que solicitaron no dar a conocer sus nombres por temor a repre-salias.

Durante la mañana, decenas de municipales estuvieron pos-trados en las instalaciones de la funeraria, sin embargo, los altos mandos guardaron un total her-metismo ante los hechos.

redaCCión

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. El presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto, José Lorenzo Gutiérrez Padilla, negó que dicha organi-zación pretenda desaparecer el tianguis de los productores, que se realiza todos los sábados del año.

Señaló que lo único que pasará es que se adelantará para los días jueves de cada semana y que sólo podrán expender sus productos en las instalaciones del mercado los comerciantes certificados.

Para ello, explicó, cada uno de los productores deberá presentar una constancia expedida por el delegado municipal o comisario ejidal, por alguna organización agropecuaria.

Sobre las causas de la modifi-cación del día de venta, el empre-

sario comunicó que será a fin de evitar la competencia desleal que se estaba presentando entre los

bodegueros.Y es que de acuerdo con

investigación realizada por ellos

mismos, se pudo determinar que 95 de los tianguistas que trabaja-ban los sábados no eran produc-tores genuinos, sino coyotes.

Que estos iban hasta las comu-nidades a comprar los productos del campo a bajos precios, luego los traían a rematar a costos mínimos, por lo que afectaban las ventas de los comerciantes y sólo pagaban 20 pesos por uso de suelo.

Mientras, dijo, los nuestros vendían menos de lo esperado, pese a ello, tienen que pagar impuestos, energía eléctrica, luz, cuotas y sobre todo, los salarios de decenas de trabajadores.

“Por el contrario, los coyotes no pagan tributo y sólo el uso de suelo, por lo que se determinó ponerles una serie de candados y exponerlos a que compitan de manera directa con los bodegue-ros”, enfatizó.

Se busca evitar la competencia desleal ■ foto: humberto cazares

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

Depor est

ALFREDO JIMENEZ

El principal objetivo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez) será el gestio-nar recursos para el apoyo de los atletas, alto rendimiento, nuevos talentos y masificación de las distintas disciplinas, aseveró el recién nombrado titular, Martín Barraza Luna.

Barraza, conocido como El Boa en el medio deportivo, fun-gió como presidente de las aso-ciaciones de ciclismo, triatlón y basquetbol, antes de asumir su nuevo rol como director del In-cufidez, por lo cual se manifestó preparado para realizar bien la encomienda.

De esta manera, destacó que se organizarán actividades con-juntas entre los entrenadores de las diferentes disciplinas, a fin de que los niños puedan deci-dirse por el deporte en el que

se sientan más cómodos, por lo tanto, ahí podrían dar sus mejo-res resultados, esto si se piensa en los que tienen opción de alto rendimiento.

Aclaró que no se puede des-cuidar de ninguna manera la in-vitación a la ciudadanía a la

práctica del deporte, pues es una medicina ejemplar para reducir los índices de inseguridad y cri-minalidad que marca el estado, ya que como tal, también coadyuva para obtener una buena condi-ción de salud, cuando se realiza constantemente.

Mencionó, además, que si bien no todos los jóvenes aspiran a ser deportistas, una vez abiertas las puertas del Incufidez podrán acceder a otras actividades, como la cultura y demás que los puedan mantener contentos con su des-empeño en la vida.

Lo anterior con la intención de que más gente se acerque a uti-lizar las instalaciones deportivas con las que cuenta la entidad, por ello se buscará dotar de infraes-tructura a las que le falte la luz, a fin de que se pueda utilizar en di-versos horarios, “entre más atletas, menor número de delincuentes”, vaticinó Barraza.

Para lograr los objetivos que plantea, de inicio, explicó que la principal labor será la atracción de mayores recursos para cubrir con apoyo a los atletas durante un ciclo nacional u internacional, con la firme intención de que en su momento tres o cuatro zacate-

canos accedan a la fase final de juegos olímpicos.

Recordó que el estado sólo ha dado cuatro atletas para los olímpicos, en la historia, ahora bien, su nueva filosofía es llevar al mayor número a dichas com-petencias, aunque aunó que el ciclo también incluye certámenes nacionales, como la olimpiada, el campeonato, los centroamerica-nos y los panamericanos, entre otros, en cada disciplina, por lo cual los recursos deberán ser sustanciales.

Asimismo, precisó, prevenir adicciones será otro de los retos importantes de la administración entrante, con el deporte como es-tandarte, esto a través de torneos y competencias que fomenten el convivio de los atletas con su familia.

Además, expuso que será ne-cesaria la creación de nuevos empleos, a fin de soportar los programas que se crearán para la masificación del deporte, pues se necesitarán más entrenadores y sectores enlazados al deporte con sus servicios.

Barraza aunó que se buscará mantener la totalidad de las car-gas de trabajo que hay en la ac-tualidad en el Incufidez, ya que la intención es generar más empleos y no arrebatarlos, no obstante, se priorizará que el recurso que llegue de ahora en adelante vaya directamente a la formación del atleta.

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 15

Significativa balanza: con bombos y platillos el PRI hace promesas al deporte, a pesar de más de 70 años de incumplimientos

■ SACAPUNTAS

■ El nuevo titular fungió como presidente de las asociaciones de ciclismo, triatlón y basquetbol

Gestión de recursos, prioridad del Incufidez para el sexenio: Barraza■ Organizarán actividades conjuntas entre los entrenadores de las diferentes disciplinas

El titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, Martín Barraza Luna ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

n ZACATECAS, ZACATECAS l MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 l FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2010 n

Fanny Lu, La Reina del Tropipop

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con acentuado optimismo, tanto en voz como en baile, además de un ritmo armo-nioso y sentimental que sólo las notas del acordeón pueden otorgar al sentido audi-tivo, se presentó anoche la llamada Reina del Tropipop en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) edición Bicentenario. Previo a dicho concierto fue anunciada la visita del grupo de rock alter-nativo Zoé para este jueves, que reemplazará a Alexander Acha.A su público, en especial infantil y adoles-cente, el cual casi llenó el lugar, la cantante colombiana Fanny Lu ofreció un variado repertorio en el que abundó el tema de la

ilusión de un amor y de la alegría en todo sentido.Luego de entonar un fragmento de una pri-mera pieza, ya acompañada por sus cinco músicos en la guitarra, el acordeón, el bajo y un par de baterías, la cual se tituló Y si te digo, subió al escenario para continuar con Dame cariño. Fanny Lu, quien resultó como un imán hacia los niños, prosiguió con Ya no puedo más.Vestida de chamarra de mezclilla, top, mini short negros y medias de red, Patricia Martí-nez Buenaventura, nombre real de Fanny Lu, fue ovacionada mediante aplausos, gritos y fotos, hecho que le provocó dirigirse a los infantes presentes de modo cariñoso.

ZACATECAS, ZACATECAS l MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 l FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2010

Pase a la pág 17

n F

OTO:

OSC

AR B

AEZ

Conquista a los niños de la

Fenaza

Conquista a los niños de la

Fenaza

Page 17: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2010 17

viene de la pág 16

Después, la embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cantó Tú no eres para mí, considerablemente coreada, dado que es con ella con la que obtuvo fama fuera de su país.

Al término, los músicos tocaron un pequeño fragmento de La Marcha de Zacatecas, para continuar con las igual-mente exitosas Regálame un beso y Celos.

El segundo bloque de su espectáculo fue protagonizado por piezas de reco-nocidos compositores tanto mexicanos como connacionales suyos y argenti-nos.

Impregnó de sentimiento a los asis-tentes al domo de la feria con la sen-sible y reflexiva Vasos vacíos, de Los Fabulosos Cadillacs, que formó parte de un popurrí también integrado por Nada de esto fue un error, de Coti; Caray, de Juan Gabriel; El Rey, del legendario José Alfredo Jiménez, y Color esperanza, de Diego Torres. Entre otras piezas completas interpretó Mi dulce niña, de Kumbia Kings.

Previo al concierto, que comenzó a las 9:25 de la noche y culminó después de una hora y media con, otra vez, Tú no eres para mí, aunque en otra versión, la cantante latina del ritmo híbrido en-tre el tropical y el vallenato otorgó una conferencia de prensa en la que anun-ció que el lanzamiento del primer sen-

cillo de su nuevo material discográfico lo realizará en enero próximo.

Abundó en que ahora vive un periodo de gran creatividad y cuenta con la he-rramienta a la que consideró más pode-rosa para eso, la libertad, a la que un ser humano puede llegar con sólo querer.

Agregó que su nuevo álbum tendrá un rostro muy divertido, debido a que lo elabora “con todo el corazón y de-dicación”; aparte, que está “lleno de energía”. De ahí que añadió no buscar introducirse a otro tipo de proyectos fuera de la música, pues mencionó que este arte “requiere tiempo. Prefiero po-ner mis canciones en las novelas”.

En cuanto a su sentido altruista y su participación en el proyecto La gota de la vida, mencionó que trata de aprovechar cada actividad de este tipo para poner lo mejor de sí hacia los demás.

“Es lo que puedo hacer por el mundo, que mi arte y mi música aporte algo a la humanidad”. De hecho, expuso que esta vida es para cumplir los deseos propios. “Este mundo sería diferente si todos hicieran eso. Ya no habría agresiones ni rencor; se acabaría todo lo malo si todos lucharan por sus sueños”.

Finalmente, expresó su alegría por visitar nuevamente Zacatecas, donde ha sido bien aceptada, dado que “la música es universal y es el lenguaje que le llega a la gente sin importar sexo ni preferencias”.

Fue ovacionada por el público asistente ■ foto: oscar baez

Page 18: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

CARLOS HERNANDEZ

Hay que apoyar a los ganaderos, porque es una de las actividades más importantes del estado. Sé que no han sido respaldados, pero tengan la confianza de que esta administración sabrá res-ponder a sus llamados, señaló el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Vamos a trabajar por la co-mercialización, producción y mejoramiento de los animales, además de generar mayores con-diciones de calidad a los mismos y a quienes tienen en este modo de vida su fuente principal de economía”, agregó.

Como parte de los festejos del Día del Ganadero, ayer por la mañana se realizó una cabalgata en las principales calles de la ca-pital, la cual partió de la alameda Trinidad García de la Cadena y concluyó en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), dicho reco-rrido fue protagonizado por casi 500 charros, dirigidos por Miguel González Valdez, presidente de la organización.

En dicho evento se tuvo la pre-sencia de Claudia primera, reina de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), edición Bicentenario, y sus princesas, Azareth y Grace.

Acto seguido, los productores pasaron al monumental Lienzo Charro, a fin de realizar la elec-ción de la reina de los ganade-ros, así como para reconocer a quienes por su empeño han elevado el trabajo del gremio en el estado.

Por su parte, el jefe del Ejecu-tivo agradeció a González Valdez por su disposición para que en la entidad se inicie una nueva etapa de progreso, y reconoció el esfuerzo de todas las asocia-ciones ganaderas, ya que aseguró estar convencido que dicho sector crecerá de manera responsable y sostenida.

Mencionó que para que la ganadería tenga lo que merece, se trabajará en conjunto con los legisladores locales, productores y funcionarios, a fin de mejorar la situación y realizar las reformas que requiere el sector, “ya que sólo con transparencia y coordi-nación se podrán cumplir las me-

tas” que hay para el mismo.En el lugar, Miguel Gonzá-

lez, correspondió la presencia de Alonso Reyes, al declarar que “se tiene un buen inicio con el arribo del gobernador, aspecto que agra-decemos, ya que se observa su compromiso y buena disposición con la actividad pecuaria”.

Expresó que los ganaderos ha-cen una organización de trabajo, por ello, resaltó, será necesario crear una ley que regule el trán-sito de animales.

Asimismo, nuevas instalacio-nes para la UGRZ, pues ya son necesarias, así como una sala de subastas y exhibiciones para dar más comodidad a los producto-res.

Aseveró que es necesario que en el Congreso local se instale una Comisión de Ganadería, ya que no hay un apoyo directo para ellos.

Aunó que con dicha acción se tendría el respaldo de las au-toridades, la comercialización y producción se elevará de manera importante, y se mejorarán las re-laciones con otras entidades.

A su vez, el delegado fe-deral de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leonel Gerardo Cor-dero Lerma, refirió que se tiene la certeza de que habrá una buena relación entre el go-bierno que encabeza Alonso Reyes y la dependencia, en pro del trabajo del campo.

Refirió que se tiene la con-fianza de avanzar en el rubro que representa, pues “la ganade-ría estatal es un sector que genera alimentos de inmejorable calidad y con el programa de excelencia de carne es posible producir hasta 71 mil toneladas de todas las

especies, es decir, ovina, bovina, porcina, caprina y equina”.

Apuntó que el ciclo de gana-dería, culminado recientemente, dejó un registro de aproximada-mente 23 mil 400 becerros co-mercializados, hecho que otorgó una derrama economía destacada, además que hay 43 municipios libres de tuberculosis bovina, con lo cual se elevan las opciones de venta y distribución.

Hay que actualizar el padrón ganadero, para dar beneficios sólo a quienes así lo merezcan y requieran, y acabar con la entrega de ayuda a quien no la necesita.

Explicó que el programa de Ganadería (Progan), que tiene como objetivo dar mayor susten-tabilidad a los recursos naturales de los productores, paga anual-mente casi 114 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil productores.

De esta forma ya fueron sol-ventados más de 60 millones y lo restante será pagado el mes próximo, añadió Cordero Lerma.

Se tiene que acabar con el sobrepastoreo, abigeato y mala comercialización, refirió a su vez Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien refirió que se debe reconocer lo justo, pero hay que ver qué nece-sidades son las que hay y a partir de ellas determinar la forma en la que se va a gestionar durante el sexenio.

“Hay que actuar y tener con-ciencia para sacar adelante la ganadería, por ello, propongo que constituyamos el Comité Es-tatal de Comercialización Agro-pecuaria, a fin de buscar nuevos mercados, y hacer crecer el sector en el que trabajan miles de cam-pesinos”, enfatizó.

FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2010 • MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 201018

Asociaciones de los municipios, como Tepechitlán portaron sus emblemas

Participaron jinetes de todas las edades ■ fotos: miguel angel nuñez

En el Centro Histórico de la capital se realizó una espectacular cabalgata con 500 charros

Celebran con varias actividades Día del Ganadero en la FenazaLos productores demandan nuevas instalaciones para la UGRZ, una sala de subastas y exhibiciones

Page 19: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

ya ha vivido muchos años– ante un personaje de nombre gota de agua. Este le pide a aquél que lo entretenga. Así, le comenzó a na-rrar cuando llegó a América Cris-tóbal Colón, además de algunas leyendas como La Llorona.

En cuanto a la gota de agua, Julia explicó en entrevista que se eligió incluirla por su necesario cuidado del medio ambiente; in-cluso, dentro del montaje, la gota

refiere que se está terminando y que se debe hacer algo por sal-varla. “Gracias al agua hay vida y, por ende, existe también el maíz. Es un personaje frágil que en cualquier momento puede ser afectado”.

A pesar de que el montaje fue largo, los niños manifestaron estar divertidos debido al sentido cómico y creativo de los artistas. Estos creadores pudieron conver-tir lo difícil en fácil.

Esta obra fue estrenada en mayo pasado dentro de la fiesta barroca que anualmente realiza el Museo Virreinal de Guadalupe. Después de ello, han recorrido con ella municipios como Tlal-tenango, Villa Hidalgo, Villa de Cos, Momax, Florencia, Tepechit-lán, Guadalupe y Zacatecas, en especial en escuelas. Y continúa con funciones en Calera y Ato-linga.

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2010 19

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Por cuatro actores en escena, personajes alusivos a la historia de México, al cuidado del medio ambiente y a la tradición, fue-ron transportados ayer desde la época prehispánica hasta la etapa revolucionaria poco más de 400 niños en el Centro Cultural Ciu-dadela del Arte, mediante la obra teatral Hace mucho pero mucho tiempo.

Escrito por el zacatecano Héc-tor Núñez y dirigido por Julia Robles, dicho montaje, ofrecido por el grupo Guía Nocturna, fue efectuado con sencillos elementos y a modo de juego que, no por ello, dejó de llamar la atención de los asistentes.

Los artistas personificaron a juglares, a la gota de agua y al maíz. Lo hicieron vestidos todos de leotardo negro, aunque tam-bién, en el caso de la gota de agua, portó el azul, en tanto que el maíz utilizó vestuario verde y amarillo. Además, los tres perso-najes estuvieron maquillados. Los juglares fungieron como todo, es decir, como la bandera, Teno-chtitlán y Quetzalcóatl.

La obra se tradujo en un re-corrido por la historia de México, desde la época prehispánica hasta la Revolución, y pese a ser com-plejo hablar en 90 minutos de todo lo sucedido en este terri-torio, la representación contuvo varios flashazos que refirieron a los hechos simbólicos.

Malabares y juegode pelota

Abordó la leyenda del Sol y la Luna, así como canciones en náhuatl de autoría de Netzahual-cóyotl, interpretadas en vivo, y malabares con fuego.

Mediante ese espectáculo, los actores aludieron a Miguel Hi-dalgo y Costilla, Hernán Cortés, José María Morelos y Pavón, Jo-sefa Ortiz de Domínguez. Asi-mismo, relataron por qué la ban-dera nacional posee su respectiva simbología y platicaron en torno a lo que representa ser mexicano y acerca del juego de pelota.

En la obra, la historia fue relatada por un personaje deno-minado Señor Maicito –dado que es el alimento de los mexicanos,

La puesta en escena muestra a los pequeños asistentes el cuidado que deben poner a la naturaleza

Lúdica obra teatral transporta a los espectadores en el tiempoEn 90 minutos representaron varios hechos históricos de México, desde la época prehispánica hasta la Revolución

Con chuspata y tule, María Lucía Estrada, originaria de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, ofrece en el Pa-lacio de las Artesanías de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) edición Bicentenario una diversidad de artículos cien por ciento elaborados a mano.

En su estand, hay moisés para Niño Dios o para muñe-cas, canastas, alhajeros, por-tacelulares, petates, alcancías, hueveras en forma de gallina, abanicos para carne asada y bolsas, acostumbradas desde 1974, dado que antes de ese año únicamente se elaboraban petates y otros artículos, según explicó en entrevista.

De alcancías, por ejem-plo, oferta figuras de animales como conejo, elefante y gato, vendidas en 130 pesos, dado que para cada una se requie-ren tres días de trabajo.

Sus productos van desde 10 pesos hasta 180, costo del pe-tate, y 240, del moisés grande. Cabe señalar que el petate y el

soplador están hechos de tule, mientras que el resto de los objetos está elaborado de chus-pata, que es una fibra natural más delgada que aquél y, por ende, más maleable.

Ella comenzó esta artesanía en 1972, por parte de un artesano de nombre Nabor, de Ihuatzio, y “gracias a Dios aprendí mucho, aunque los animalitos los comencé a tra-bajar por mi cuenta. Si tan sólo me muestran determinado ani-mal, lo puedo realizar”, servida de un molde –uno de varios– con el cual le es posible tejer el tronco de esa figura.

Usa también una aguja y un palo especial de árbol para la hechura de sus distintas piezas y sobre todo de sus manos, las cuales se lastiman con el manejo de estos materiales. Sin embargo, María Lucía con-tinúa en esa labor y expone sus productos, pues es lo que cada día le da la oportunidad de alimentarse.

ArAceli rodArte SolórzAno

Desde Pátzcuaro, María Lucía hacevarios artículos con tule y chuspata

María Lucía Estrada ■ foto: Miguel angel nuñez

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Un total de 400 niños de pres-colar y primaria son atendidos diariamente en el Centro Cultural Ciudadela del Arte por cinco ins-tructores, dentro de los talleres infantiles ofrecidos como parte de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) edición Bicentenario, en los cuales se elaboran morrales, siluetas, libretas y lapiceras, con detalles alusivos a la Revolución Mexicana y a la Independencia.

Esta actividad, realizada por el Departamento de Desarrollo Cultural Infantil del Instituto Zaca-tecano de Cultura (IZC), por me-dio del programa nacional Alas y Raíces, con una trayectoria ya de siete años, tiene la finalidad de que los niños se diviertan, a la vez que sean pieza clave para el

rescate de las tradiciones.En esta ocasión, se enfoca a

la historia de México, tanto de su Independencia como de su Revo-lución, como explicó Mirna Sotelo Pinedo, encargada del área del IZC ya citada, con motivo de los 200 y cien años, respectivamente, que se cumplen en 2010 del co-mienzo de ambas gestas, a fin de que los asistentes tengan otra visión, sobre todo en el caso del primero de esos dos hechos, en cuanto a los orígenes de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

La población atendida perte-nece a educación básica. Especí-ficamente, participan escuelas de la capital del estado y del munici-pio de Guadalupe. Ayer asistieron alumnos de tercero a sexto grados de las escuelas 20 de Noviembre y Enrique Estrada, cada una en

distinto horario y que en total lle-varon a 410.

Mientras que los estudiantes de aquélla elaboraron libretas con los colores de la bandera y pastas de malla plástica a la cual le hicieron tejido con estambre de colores patrios; los últimos realizaron lapi-ceras con cartón corrugado, a las cuales decoraron con lentejuelas, con los colores patrios, tanto con plumón y con especies de calco-manías de personajes de esas con-tiendas, entre ellos Ignacio Allende y Emiliano Zapata. Tal artículo fue hecho por cada niño en una hora.

En esta emisión, dichos talleres se llevaron a cabo de lunes a vier-nes de la semana pasada, excepto el miércoles, así como ayer, y probablemente hoy sea el último día, debido al próximo puente de-nominado “del Bicentenario”.

Imparten talleres culturales a 400niños en instalaciones de la Fenaza

En los talleres se elaboran morrales, libretas y lapiceras ■ foto: la jornada zacatecas

Page 20: La Jornada Zacatecas, martes 14 de septiembre de 2010

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

n RAYUELA¿Y las mujeres en el gabinetazo?

“¿Qué es lo que más te gusta de nuestras fiestas patrias?” Esa es la primera pregunta con la que se topa el cibern-

auta al ingresar al sitio oficial de la comisión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución (www.bicentenario.gob.mx).

Hasta principios de esta semana la encuesta era encabezada por la opción cinco, Unidad Nacional, con un tímido 23 por ciento de preferencia, apenas por encima de las alternativas uno y dos, Ce-remonia del grito y Desfile militar, que acaparan 22.5 y 20.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Detrás vienen las opciones tres y cuatro, Comida típica y Juegos pirotécnicos con 18 y 15 por ciento de los votos.

Más allá del simplismo de las preguntas, que sintetiza toda la controversia que existe en torno a la raquítica visión del gobierno federal respecto a las conmemora-ciones patrias, tras el sugerente se-gundo sitio que le fue asignado a la alternativa de Desfile Militar, se asoma un anhelo de legitimación histórica a las controvertidas polí-ticas beligerantes del régimen cal-deronista, que se confirma no sólo en todos los enlaces y pestañas del sitio web, sino también en las acciones y discursos presidenciales relacionados con el festejo, in-cluida la propuesta de presupuesto entregada la semana pasada.

Todas se sustentan en una pre-misa esencial: la única vía para transformar al país ha sido y es la armada.

Hoy para la mayor parte de los historiadores serios no queda duda que el nacimiento de los estados hispanoamericanos es re-sultado de un complejo proceso político revolucionario, en el que las manifestaciones violentas, no necesariamente, ocupan el primer plano, ni fueron el camino único que permitió la emancipación de la Corona Española.

El caso de México es ilustrativo. La rápida derrota del movimiento de Hidalgo, que si llegó a tener un plan de acción político no lo aplicó, dejó como enseñanza a los insurgentes la necesidad de establecer estrategias de acción que permitieran obtener la inde-pendencia no sólo en los campos de batalla.

La Junta de Zitácuaro y el Congreso de Chilpancingo fue-ron manifestaciones claras de esta conciencia y al mismo tiempo respuestas a la revolución política que se gestaba al otro lado del Atlántico.

Ignorado durante décadas por la historiografía de bronce, el pro-ceso gaditano que derivó en la Constitución Política de la Monar-quía Española, promulgada en Cá-diz en 1812, y en el que estuvieron

involucrados destacados liberales novohispanos, como Michelena, Ramos Arizpe y el zacatecano José Miguel Gordoa, significó un paso revolucionario decisivo para el abatimiento del antiguo régimen.

A través de este proceso se reconoció que la soberanía reside en la nación y nunca en un mo-narca; el vasallo se convirtió en ciudadano y el imperio de la ley sustituyó al de la voluntad real.

Fue tal el influjo de este pro-ceso, que la Nueva España pudo

obtener finalmente su emancipa-ción en 1821, sin disparar una sola bala más y la Constitución de 1812 fue la primera que rigió la vida independiente, sentando las bases del ideario federalista que con fu-ror abrazó Zacatecas.

El caso de la Revolución es similar. Desde Madero, pasando por Carranza, Villa, Zapata y hasta Obregón, todos los movimientos que buscaron una transformación del país apostaron por los pro-cesos políticos y no sólo por el poder de la fuerza.

La constitución de 1917, aunque vapuleada, es fruto precisamente de esa preocupación. Incluso, el propio régimen que siguió al proceso revolucionario paulatina-mente fue abatiendo la influencia de los caudillos derivada de las

armas para apostar por un sistema político que, aunque muy alejado de los principios democráticos, funcionó como reloj suizo por más de siete décadas

Estas enseñanzas chocan de frente con la visión calderonista, mucho más cercana a las de Santa Anna, Huerta y de los peores momentos de Hidalgo e Iturbide, que derivaron en el caudillismo decimonónico.

Su lectura del bicentenario es sugerente: el gobierno federal apuesta por un discurso que des-taca la fuerza militar como motor de transformación. Monedas, bio-grafías, monumentos y discursos hacen eco de batallas, balas, hé-roes. Un relato épico de buenos y malos.

Los procesos, las constituciones,

los proyectos de cientos de seres de carne y hueso amantes de su patria y que querían para ella un mejor futuro, quedan relegados del festejo y lo que se destaca son los juegos pirotécnicos, el desfile, la comida y los espectáculos mul-timillonarios, en una muestra clara de que la celebración se ha con-vertido en un mera faramalla de cohetes, banderas y foquitos.

La propuesta del gobierno fe-deral de reducir de manera dramá-tica en el presupuesto del próximo año la inversión social, apostando por el fortalecimiento al gasto en defensa, da cuenta no sólo de que efectivamente la llamada guerra del narcotráfico se está perdiendo, sino que además, justo en un año insignia como éste 2010, el Estado parece dejar de lado la posibilidad de concretar un modelo democrá-tico, justo y equitativo que permita alcanzar la nación que desde hace más de 200 años millones han añorado, al buscar transformacio-nes de fondo.

Parece como si simplemente se dejará el campo libre para que el imperio de la barbarie, corrup-ción e impunidad recupere las posiciones que tanto ha costado arrancarle.

No son sólo los miles de muer-tos y desaparecidos que se acu-mulan cada día, y la sistemática violación a los derechos humanos lo que nos aterra, sino, sobre todo, la falta de visión de las autorida-des, en ver que aquello a lo que le apuestan es precisamente lo que no ha funcionado históricamente en el país.

La dramática suspensión de la ceremonia del grito en varios puntos de la República, e incluso la apatía de varias administracio-nes estatales por participar en el festejo del bicentenario.

Incluido el gobierno saliente de la entidad -que nunca logró conso-lidar una verdadera comisión para los festejos- son síntomas del poco ánimo favorable, que existe hacia la celebración, así como el clima de incertidumbre y zozobra que impera en México.

Quizá la única esperanza que nos queda es que al menos 23 por ciento de los mexicanos -si hacemos válidas y representativas las cifras de la encuesta a que ha-cíamos mención- siguen pensando que lo más importante de estos festejos patrios es la unidad nacio-nal. Y la esperanza, ciertamente, es lo último en morir.

¿La fiesta de las balas? Veremundo Carrillo-Reveles

El padre de la patria, Miguel Hidalgo, en oleo sobre tela elaborado por Tiburcio Sánchez en 1875

CONSTITUCIÓN DE 1812, LA PRIMERA

QUE RIGIÓ LA VIDA INDEPENDIENTE

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO SE HA CONVERTIDO

EN UNA MERA FARAMALLA