la jornada zacatecas, martes 1 de junio de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR : JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1471 l MARTES 1 DE JUNIO DE 2010 n Formalizó la petición al Instituto Electoral y demás expresiones político partidistas n La confrontación no sería sólo el 4, sino además el 11 de junio, para agotar agenda n Es antidemocrático y atrasado 50 años el modelo de discusión: Sergio Contreras n Modificar el formato y ampliar el intercambio de ideas, demanda el perredista Debatir sobre inseguridad, propone Mejía Maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron una marcha contra el tabaquismo, en el Día mundial de no fumar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que más de 5 millones de mexicanos mueren cada año por en- fermedades relacionadas con su consumo n FOTO: OSCAR BAEZ ALONSO CHAVEZ Y SUSANA RODRIGUEZ n 3 La comunicadora Doris Vega Pérez, quien participa como candidata a diputada local por el Partido del Trabajo, en entrevista con La Jornada Zacatecas, señaló que quiere cambiar los patrones y ahora sí llevar la voz de la ciudadanía al Congreso del estado n FOTO: OSCAR BAEZ POR DIPUTACION MARCHA CONTRA TABAQUISMO ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 6 y 7 Despoja candidata del PRI de cheques por 10 mdp para campesinos a empleada de Sedagro CARLOS HERNANDEZ Y ALMA A. TAPIA n 9 y 4 Liberaron a una de las menores del Vergel; la madre sigue en coma y son 2 desaparecidos Arranca con 2 mil 600 encuestadores el Censo de Población y Vivienda; visitará 450 mil hogares LIZ AGUIRRE n 8 CARLOS HERNANDEZ n 8 SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 9

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 23-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

martes 1 de junio de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR : JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1471 l MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

n Formalizó la petición al Instituto Electoral y demás expresiones político partidistasn La confrontación no sería sólo el 4, sino además el 11 de junio, para agotar agendan Es antidemocrático y atrasado 50 años el modelo de discusión: Sergio Contreras

n Modificar el formato y ampliar el intercambio de ideas, demanda el perredista

Debatir sobreinseguridad, propone Mejía

Maestros y estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron una marcha contra el tabaquismo, en el Día mundial de no fumar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que más de 5 millones de mexicanos mueren cada año por en-fermedades relacionadas con su consumo n FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ Y SUSANA RODRIGUEZ n 3

La comunicadora Doris Vega Pérez, quien participa como candidata a diputada local por el Partido del Trabajo, en entrevista con La Jornada Zacatecas, señaló que quiere cambiar los patrones y ahora sí llevar la voz de la ciudadanía al Congreso del estado n FOTO: OSCAR BAEZ

POR DIPUTACION

MARCHA CONTRA TABAQUISMOALONSO CHAVEZ LANDEROS n 6 y 7

Despoja candidata del PRI de cheques por 10 mdp para campesinos a empleada de Sedagro

CARLOS HERNANDEZ Y ALMA A. TAPIA n 9 y 4

Liberaron a una de las menores del Vergel; la madre sigue en coma y son 2 desaparecidos

Arranca con 2 mil 600 encuestadores el Censo de Población y Vivienda; visitará 450 mil hogares

LIZ AGUIRRE n 8

CARLOS HERNANDEZ n 8 SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 9

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

OPINION • MARTES 1 DE JUNIO DE 20102

www.lajornadazacatecas.com.mx

DIREcTORA GENERAlCarmen Lira Saade

DIREcTORJaime Enríquez Félix

PRESIDENTE DEl cONSEJO DE

ADMINISTRAcION

Raúl Barragán Robles

cOORDINADOR EDITORIAl

Angel Amador Sánchez

JEFATURA

INFORMAcION

Teresa Morales Duke

REDAccION

Teléfonos:01 492 92 32215 Ext. 26, 29 y 13

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]

EDIcION

Enrique Israel Martínez BecerraClaudia María Guzmán Mendoza

Jorge Vázquez Valdez

cORREccION

María Refugio Grey Martínez

cOORDINAcIONES

PUBlIcIDAD Y VENTAS

Raymundo Cárdenas Vargas

PRENSA

Leonardo Noriega del Real

DISTRIBUcION

Ana Mayela Ortiz Medina

PUBlIcIDAD

Teléfono01 492 92 32215 Ext. 21

Fax01 492 92 32215

Correo electrónico:[email protected]

Publicación diaria deCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial,

Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

n Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09,

otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de

la Secretaría de GobernaciónReserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101, del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor,

INDAUTOR/SEP.Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática,

S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

Opinión

Prácticamente con un dos a uno en el resultado electo-ral, Juan Manuel Santos de-rrota a Antanas Mockus, ob-

teniendo 46.56 por ciento contra 21.5 del candidato del Partido Verde. Esto obliga, a pesar de la diferencia, a una segunda vuelta electoral, dejando a los otros contendientes: Noemí Sanin y Rafael Pardo, abajo del 4 por ciento que marca la ley, lo que los mandata a regresar los 2.5 millones de dólares que les fueron asignados para gastos de campaña.

Esta última sanción ayuda a evitar la atomización de los candidatos en las contiendas electorales. Regresar el dinero y quedar fuera de la jugada es un castigo inteligente para el que pretende hacer fama y fortuna con

los recursos públicos y con la fe del electorado. Los dos primeros, por su parte, van a segunda vuelta y deberán buscar el acuerdo político para sumar votos y lograr la silla presidencial.

Existe otro elemento a tomar en cuenta: prácticamente hace un par de días, las encuestas marcaban a los dos primeros contendientes con una votación casi pareja. Si bien Santos no obtuvo en las urnas 50 por ciento, también es cierto que supera por 25 puntos al candidato opositor.

Este pudiera ser un ejemplo para los candidatos que no entienden que la encuesta es una foto instantánea, no una foto de estudio, en la cual se posa, se maquilla y se viste el mejor traje para el retrato de familia. El resultado en Colombia es un buen ejemplo de lo débiles que son las encuestas para montarse en ellas y luego derrumbarse como muñecos de arcilla.

Zacatecas vive hoy una encuestitis casi enfermiza. El candidato que se dice arriba, con encuesta publicada

que él mismo mandara a hacer, mete el abdomen, lanza la mirada al infi-nito y con paso lento, camina sobre la plataforma del mitin con rostro de perdonavidas para presumir “yo soy el bueno”.

Si los indicadores resultan como los de Colombia, sus bonos queda-rán desinflados, porque en México la segunda vuelta no existe.

La verdadera encuesta es la de todos los días: los saludos de mano, las concentraciones de electores, sin olvidar que lo que tiene que llenarse son las urnas y no las plazas. Las vedettes nacionales pueden iluminar los mítines y elevan, desde luego, el costo del acarreo, pero son también ilusiones ópticas con las que se debe tener cuidado.

n Editorial Santos y Mockus: la encuesta colombiana

¿Cómo transformar la clase po-lítica mexicana? Tema objeto de una charla que sostuve animada-mente con uno de mis compa-

dres hace unos días, mientras conva-lecía de un resbalón insensato en la escalera de casa. Aunque más bien considero que la interrogante plan-teada tiene una antesala, que sería a su vez otra pregunta. ¿Son mejorables los políticos mexicanos actualmente? Aunque no caben las generalizacio-nes absolutas, la respuesta es sí.

Desde luego que existen políticos bien intencionados, con trayectoria, con oficio y algunos hasta con visión de estado. No escasean los que tie-nen experiencia probada en luchas sociales, en el mundo empresarial, parlamentario, laboral o académico de altos vuelos, pero por desgracia, mi estimado lector, no son la mayo-ría. El subdesarrollo también afecta a nuestra clase dirigente. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Uno qué quisiera!

Como reflejo del todo social, la clase política es profundamente des-igual, y por lo menos en este sentido se desmiente aquel lugar común que reza que todos los políticos son igua-les. Pero en lo que sí se emparejan es en el hecho de que viven y se desenvuelven, compiten encarniza-damente en un sistema pensado en la obtención de un beneficio econó-mico personal y clientelar, en nombre de la representatividad social.

Claro que hay toda una superes-tructura discursiva, una especie de cáscara disimuladora que encubre los intereses de grupo y personales. ¿Cuál es sino ésta la mera explicación de la desconcertante avidez con que se buscan los puestos de elección popular? Conozco, y estoy seguro que usted también, personas que estarían dispuestas a ofrecer hasta una hermana por obtener un puesto de regidor. Y ya si las cosas se po-nen difíciles, pues pensar hasta en ofrecer dos o tres, sobre todo si están buenas.

Y esto que digo no opera exclusi-vamente para un partido, sino que se da en todos, porque es un problema de la clase política y los partidos no son más que etiquetas en este sentido del que hablo. Y si así ocurre en las elecciones municipales, ya podemos imaginar lo que sucede en la dis-puta de cargos más elevados, como diputaciones locales o federales, o senadurías.

El secreto de esta auténtica reba-tinga, convulso mercado de ilusiones

de proyectos de vida, es el dinero y el poder, fetiches que suelen im-plicarse uno al otro; y no hablamos cualquier moneda, sino el dinero fácil y ajeno, porque tampoco todos los dineros son iguales. ¡No señor! Tal y como está planteado nuestro sistema vigente, funciona haciendo de la política un mecanismo de as-censo social.

¡Ándele, así como la educación, pero sin ir a la escuela, sin presen-tar exámenes, hacer trabajos y lo mejor: sin levantarse temprano! Una especie de atajo que permite salir de prángana (o prángano) a punta de chapurrear cierto lenguaje y poseer un saber hacer organizativo que en mucho se parece a la formación de una empresa de conquista al viejo estilacho colonial español.

De aquí podemos explicarnos cómo diablos es que llegan a puestos de elección verdaderos astros del rebuzne, o sea hombres o mujeres “porque en esto también hay equi-dad de género”, con severas dificul-tades para las básicas destrezas de leer y escribir, por ya no hablar de sumar y multiplicar. Para suplir esta carencia bien puede echarse mano de varios recursos discursivos, como por ejemplo vestir siempre de traje y usar loción cara, adoptar poses para la foto, hacerse la lipo o ponerse tetas y nalgas de hule –bien paraditas, eso sí, mi médico, ya que vamos a hacer el gasto– cuando las circunstancias así lo demanden.

Muy a propósito, hay negocios, bastante lucrativos por cierto, que venden imagen a las personas, o sea, como elaborar un producto de buen aspecto, cuya compra sea apetecible, vamos. Pero ahí no acaba todo; hay que ser ciertamente ingenioso para hacer, decir o repetir frases, integrar-las en el habla personal y que suenen verosímiles. Frank Miller, autor de Sin City, un memorable cómic que se hizo película no hace mucho, llegó a afirmar que el arte de la política es algo así como decir mentiras y hacer que los demás actúen como si las creyeran.

A todo esto, circula socialmente un discurso que problematiza el país

y el mundo, que vive y se reproduce en los medios, y se nutre de los mismos foros políticos y académicos de la nación. Cambia con rapidez, envejece fugazmente y se actualiza de manera constante. Apropiarse de él, empaparse con él, es labor de cual-quiera que tenga ilusiones de político. Hablar de esto y de aquello, de una cosa y de la otra como si de veras se pudiera ser todólogo en este mundo de aguda y creciente especialización. Hacerse el experto, por ejemplo, en calentamiento global y promoción del empleo; en política educativa, en comercialización del frijol, en in-fluenza AH1N1, en superconductores y estrategias de seguridad pública.

¡Asombroso! ¡Y pensar que mu-chos de ellos no han terminado ni la prepa o estudiaron en colegios de monjas y universidades pato, y ade-más eran bien burros en la primaria! ¿De qué extraño mundo vendrán? ¿Dónde y con qué los hacen, para ir por varias docenas más? ¿Por qué no les han dado el Nobel, chingá? Qué ingratitud la nuestra, señoras y seño-res. Imperdonable.

Si les digo que todo sea por ganar. El sublime acto de la simulación. El comprometerse a lo imposible a sa-biendas. Se trata de llegar al paraíso de la abundancia, de las percepciones infladas, y una vez ahí, permanecer por siempre. No es tarea fácil, no señor. Todo tiene su ciencia y exige una vida de sacrificios. Y lo primero que hay que sacrificar es el sentido del ridículo, la ética y la vergüenza pudieran seguir pero ya estando en asuntos generales.

Por otra parte, la creación y man-tenimiento de esta élite que cuesta al país una millonada, es un proceso que trae consigo gastos digamos que logísticos. Porque no me van a negar que la burocracia generada a partir de los organismos electorales, muy autónomos y lo que ustedes gusten, no implican también un gasto exce-sivo. Cuánto capital social no se va a la coladera para el sostenimiento de un aparatazo federal de tal en-vergadura.

Y eso que no hablamos de los or-ganismos homólogos de jurisdicción

estatal, que también implican carga presupuestal no deleznable. Por si fuera poco, las estructuras burocráti-cas de todos y cada uno los partidos, incluyendo a sus respetables tribus, también comen, ¿o no?

No debe entenderse esto que digo como un alegato en contra del sistema democrático. Estoy plena-mente convencido que es mil veces preferible soportar el sistema de par-tidos tal y como está, a dejar entrever siquiera la posibilidad de un gobierno abierta o disimuladamente autoritario, es decir, sin elecciones, o con el tipo de elecciones fraudulentas a que nos malacostumbró el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) durante más de siete décadas de magistral simula-ción autoritaria.

Lo que sí sostengo en cambio es que debemos hacer algo para conte-ner la tremenda sangría presupuestal que implica conservar el dichoso sistema tal y como lo tenemos, mien-tras que los preocupantes índices de pobreza y marginalidad pudieran ser mejor atacados con los cuantiosos recursos de nuestro francamente pa-rasitario y obeso sistema político.

La interrogante es de qué sectores surgirán las acciones de transforma-ción para esta auténtica revolución cultural que se hace tan necesaria. ¿Acaso de nuestra clase política maes-tro? Definitivamente no, mi pequeño saltamontes. Porque los políticos sa-ben palmariamente de esta disfun-ción pero eluden su tratamiento. Para enfrentarlo, deben tener consciencia de que son parte del problema lo cual comienza por aceptar por lo menos que son políticos.

Lo que es realmente regocijante es cómo algunos de ellos incluso –no decimos quien, porque se enoja Cuauhtémoc Calderón– tratan de es-conderse alegando que no son po-líticos, lo cual es una de las tácticas más ingenuas para negar el problema nuclear del sistema, diciendo que son empresarios, pero asombrosamente piden el voto a su favor.

¿Ha sabido usted de alguna em-presa, por ejemplo una ensambladora de coches o hasta un puesto de car-nitas, a las que cuando usted acude le pidan el voto en el mostrador? ¿No, verdad? Quienes le piden el sufragio son los políticos, y en las empresas le venden un auto o una torta de ado-bada con aguacate y punto. No sé si me comprende por qué digo que la solución para todo este atolladero no vendrá de ellos, de momento.

n Martes de rugbySin City chichimeca

José Enciso contrEras

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

Políti acMARTES 1 DE JUNIO DE 2010 3

Llaman perredistas históricos a rescatar el proyecto de izquierda

Los autodenominados perredistas históricos convocaron ayer a los militantes fundadores del sol az-teca en Zacatecas a reafiliarse para mantener vigentes sus derechos y dar la lucha al interior del partido, a fin de revindicar el rumbo y rescatar el proyecto de izquierda.

“La compañera Amalia García Medina, jefa del Ejecutivo, no go-bernó con el perredismo sino con gente de los partidos Revolucio-nario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); el perredismo his-tórico no estuvo en su administra-ción”, criticó Rebeca Toledo, funda-dora del sol azteca, aunque resaltó los avances del actual gobierno.

“Convocamos a todos los pe-rredistas a unir esfuerzos y a que defendamos la izquierda zacate-cana; los principios, el programa y lo que representa el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, afirmó Edith Ortega González, ex diputada local.

Ambas, junto con José Gue-rrero Chávez, ex legislador local, llamaron en conferencia de prensa a sus correligionarios del perre-dismo tradicional a poner el ejem-plo del compromiso con el partido, así como a registrarse en el modulo instalado en la sede estatal del sol azteca.

Ortega explicó que el PRD man-tiene actualmente una campaña nacional de afiliación y refrendo, luego que en su último Congreso Nacional se determinará anular el padrón y elaborar uno nuevo.

Así, convocó a los militantes fundadores a reafiliarse para que ante la próxima convocatoria de elección de la dirigencia estatal “estemos en posibilidades de re-componer las cosas al interior del partido”.

La ex diputada sostuvo que aunque la corriente histórica y la moderna del perredismo no ha su-perado sus diferencias ideologías, “en estos momentos el PRD nos necesita a todos”.

Rebeca Toledo afirmó que se requiere recuperar a la fracción in-filtrada por la derecha, con la actual dirigencia nacional de Jesús Martí-nez, para que reanude el rumbo y sea un instrumento de lucha para el pueblo y no sólo para obtener cargos públicos.

“Esperábamos más de la go-bernadora, por ser de Izquierda”, no obstante, subrayó que en el ac-tual gobierno se tuvieron grandes avances en comparación con las administraciones antecesoras.

Aunado a las declaraciones de sus compañeras, José Guerrero informó que el perredismo histórico mantiene un trabajo proselitista con la base del partido para garantizar el triunfo de Antonio Mejía Haro, candidato al gobierno estatal por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia).

Alonso Chávez lAnderos

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

El debate entre candidatos a gober-nador que se realizará el próximo 4 de junio obedece a un modelo de comunicación política, no de-mocrática, en el que lo que digan los candidatos podrá impactar o no en la decisión del electorado.

Se trata de un modelo de expo-sición publicitaria que, si bien es cierto, es necesario en la actuali-dad, forma parte de una democra-cia mediatizada que llegó a Zaca-tecas 50 años después, informó Sergio Octavio Contreras, miembro del Grupo de Investigación en Co-municación.

El especialista expuso que el debate que se pretende hacer en Zacatecas es una copia del modelo de comunicación política que sur-gió en Estados Unidos a mediados del siglo 20, pues en el estado no hay registros anteriores de esta estrategia entre aspirantes.

Este fue un requisito que ahora establece la ley, sin embargo, no deja de tener un atraso de cinco décadas, a diferencia de otros más avanzados. Mientras que a nivel nacional el atraso sería de 40 años, dado que en 1994 se realizó el primer evento de este tipo entre candidatos presidenciales y fue televisivo.

Narró que en Estados Unidos,

el primero que se hizo fue en 1960 entre John F. Kenedy, quien fue electo, y Richard Nixon.

Los modelos de los debates en la actualidad más que obedecer a un requisito democrático son parte de la mercadotecnia política que se creó en aquel país.

En 1952, Dwight D. Eisenhower, entonces candidato a la presiden-cia de Estados Unidos, fue el pri-mero en utilizar a los medios de comunicación para promoverse, a raíz de ello ganó la elección en las urnas.

Los aspirantes que después del 52 llegaron a competir por algún puesto en la Unión Americana, utilizaron los medios de comu-nicación y comenzaron a crear distintas campañas para impactar en la sociedad.

Una de ellas fue llevar la pro-paganda política las casas de los ciudadanos y, otra, la creación de mecanismos mercadológicos como los debates.

El hecho de que dejen fuera ciertos temas en este tipo de encuentros, se debe a que cada grupo ya determinó sus propues-tas de campaña. Además, dijo, de que no está regulado ni por la ley ni por el Instituto Electoral del Es-tado de Zacatecas (IEEZ), sino que quedó al libre albedrío de cada casa de campaña.

Contreras considera que un fu-turo debe de haber una regulación para no dejar los temas más sensi-bles o importantes sobre los cuales discutir y que los consulten con especialistas o la sociedad civil or-ganizada para que determinen qué temas quieren escuchar.

Señaló que el evento tendrá un gran impacto si se transmite a través de la televisión, porque al menos en Zacatecas 89 por ciento de la población tiene y la ve diario; sin embargo, el IEEZ confirmó que no se trasmitirá por cuestión económica. De esa cantidad, 68 por ciento utiliza la televisión como medio principal para informarse, el resto, la radio y los periódicos.

La única forma en la cual las propuestas de los candidatos pue-den llegar a la población es a través de los medios, ya que son un canal importante que no debe quedar fuera en las campañas electorales, pues de alguna ma-nera los mensajes que transmiten

van a tener repercusión en el votante.

Al ser cuestionado sobre si el debate impactará en ciudadanos, dijo que es en las personas que es-tán indecisas en quienes el evento podría influir, dado que las que ya decidieron es difícil que cambien su punto de vista.

Al recordar un poco de historia sobre los debates que se han he-cho, dijo que en el de 1994, donde participaron Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas, fue ga-nado por el panista por la comu-nicación no verbal que transmitió, es decir, por la postura, los gestos, las frases, la entonación. Eso fue lo que determinó su triunfo, aunque en las urnas no haya ganado. Su mensaje integral generó un gran impacto en la sociedad al ver cómo defendía su postura.

El especialista afirmó que va a ser muy importante que los candidatos pongan énfasis en lo que van a decir, pero más aún en la forma en que lo van a ex-presar, ya que está comprobado científicamente que 80 por ciento de la información que transmite una persona es no verbal; tiene que ver con su conducta, con su rostro, incluso con la forma en que se viste, eso dice más que mil palabras, sostuvo.

n Es antidemocrático porque deja de lado el objetivo de impacto en la sociedad: Contreras

Atraso de 50 años en el modelode debate político en Zacatecas

DIRÁ MUCHO LA

COMUNICACIÓN

NO VERBAL DE

CANDIDATOS

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro, propuso ayer que se modifique el formato del de-bate del próximo 4 de junio, y se organice un segundo el 11 de mismo mes para abordar a pro-fundidad el tema de la seguridad pública.

Mejía instruyó al representante legal de la coalición, Gerardo Es-pinoza Solís, para que presente la solicitud formal al Instituto Electo-ral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y se ponga en contacto con los re-presentantes de las otras facciones políticas para acordarlo.

Además, emplazó a los otros contendientes por la gubernatura “a que en 48 horas tomen una decisión sencilla” y el miércoles a las 10 horas “el representante del IEEZ esté dando los pormenores de nuestros acuerdos”.

El candidato anunció en con-ferencia de prensa su disposición a debatir el tema de seguridad pública, pero con un cambio en el formato del debate, “en que las únicas restricciones sean la equidad, el orden, la tolerancia y el respeto”.

Planteó que el debate del 4 de junio, en el que IEEZ aprobó que se argumenten los temas de edu-cación, salud, empleo y campo, se divida en dos partes, y que la segunda sea el 11.

“En el primero propongo que abordemos los temas de educa-ción, salud y campo; y en el si-guiente, a profundidad, empleo y seguridad”, detalló.

Antonio Mejía propuso un for-mato “menos rígido, para que los candidatos presenten no sólo sus propuestas, sino que den a conocer el cómo, el cuándo y el por qué”, que la gente quiere escuchar.

Así, cada uno, explicó, será con-ducido por un panel de comuni-cadores que dirijan, con equidad, a cada uno de los participantes las preguntas principales que tenga la ciudadanía sobre los temas acor-dados.

Para ello, el perredista sugirió que cada medio de comunicación recabe desde ayer preguntas de la ciudadanía, hagan una selección y las entregue al IEEZ para que a su vez las turne al moderador designado.

Mejía Haro planteó que el mo-derador promueva un diálogo, “en que el límite de tiempo sea para cada tema, no para cada candi-dato”, y de esta forma evitar ses-gos, a fin de procurar “el mayor equilibrio” en los tiempos de res-puesta de cada uno.

Aunque el IEEZ ha dicho ante propuestas anteriores que no se modificará el formato, el abande-rado argumentó que si los otros candidatos quieren realmente abordar el tema de la inseguridad el órgano electoral aceptará un segundo debate. “Si no están de acuerdo es que sólo han sido pa-labras”, concluyó.

n Solicita al IEEZ modifique el formato del encuentro del 4 de junio

Propone Antonio Mejía debatir a fondo tema de seguridad pública

El candidato del PRD-Convergencia a la gubernatura n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

además de testimonios de gente que les ha confesado que fueron contratados por el PRI para destruir la propaganda.

Señaló que al ser su campaña la que menos dinero tiene, ahora como acto de protesta no retirará su publicidad dañada, y así el ciudadano verá que el daño ha sido contra un solo candi-dato, y es él.

Calderón dijo que si el IEEZ retira su propa-ganda denotará que su presidenta, Leticia Soto, trabaja sólo por un instituto político, “recibe instrucciones del partido en el gobierno, al igual que otros cuatro consejeros, en lugar de ponerse a trabajar”.

Aseguró que incluso una lona que colocaban en un edificio rentado fue destruida por instruc-ciones de un funcionario, “ya no les basta con regalar pollos, focos ahorradores, despensa y chivos, sino que al rato van a entregar hasta su madre a ver si sacan un voto”.

De continuar con irregularidades de este tipo, aseguró que tomará decisiones contunden-tes y radicales, “pues es muy grave que el árbitro no haga nada”.

Preparado para el debatePor otro lado, Calderón Galván aseguró estar listo para enfrentar el debate pese a que “hay quienes sólo denotan su temor por enfrentar el evento, muestra de ello es que el encuentro sería en el Palacio de Justicia, pero curiosamente reportan que no habrá luz el viernes, por eso ahora será en el museo Manuel Felguérez”.

Dijo estar conciente que varias decisiones tomadas respecto al debate han sido sistemáti-cas, “pero ahí algunos no tendrán a alguien que hable por ellos, o un boletín de prensa cuidado para que se destaque su propuesta”.

De esta manera, Calderón Galván hizo un

llamado al IEEZ para que con su injerencia directa en la elección invite a los medios de comunicación electrónicos a que el debate se transmita en vivo, debido a que hasta se sabe que únicamente una o dos televisoras de cable lo cubrirán, situación que calificó de lamentable.

Dijo que quizá eso obedezca a que algunos candidatos no tienen la mínima posibilidad de defender sus propuestas vacías, pidió entonces al órgano electoral que dialogue con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), además de los dueños de los medios, para que en un acto plenamente democrático y de res-ponsabilidad ciudadana transmitan el debate y de ese modo la gente conozca al candidato con mayor capacidad.

Aseguró entonces que la logística del debate ha sido manipulada por el PRI y PRD para no exponer a sus candidatos, “pero si no quieren ser expuestos, pues entonces que les digan que ser gobernador es estar expuesto seis años ante la opinión pública”.

Arturo López de Lara En la misma conferencia de prensa el candidato a la alcaldía de capitalina, Arturo López de Lara, cuestionó que el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, haya re-cibido del gobierno estatal un préstamo de casi de un millón 800 pesos.

“Ahora resulta que el gobierno es usurero y en periodos difíciles para la Legislatura haya dado dinero al legislador”, hecho que calificó de corrupto, y consideró que si el aspirante tuviera dignidad renunciaría a su candidatura.

Dijo entender por qué Rodríguez no quiere participar en el debate del 10 de junio, debido a que López de Lara pidió al priísta explique a la ciudadanía su decisión por aceptar cochupos, además que calificó al candidato como una per-sona deshonesta, sin la capacidad para gober-nar el municipio, debido a que ha demostrado tener una adicción al dinero de los impuestos ciudadanos.

El panista también acusó a Rodríguez no sólo de chapulín sino también de canguro, por haber sido regidor del PRD, diputado panista, priísta y ahora ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

POLITICA • MARTES 1 DE JUNIO DE 20104

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El candidato panista a gobernador, Cuauhtémoc Calderón Galván, denunció ayer en conferencia de prensa que se ha intentado dañar su cam-paña, y pese a que no se tienen las condiciones de legalidad necesarias, no necesita quién lo defienda ni mucho menos que unas “faldas salgan a dar la cara por él”, dijo en referencia a la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y la gober-nadora perredista, Amalia García.

“Yo no necesito gente atrás de mí, solo puedo hacer mi campaña, sin embargo, no es posible que se tenga una operación de estado, y de otros gobernadores a favor de algunos candi-datos”, comentó al cuestionar que las supuestas irregularidades se omiten por la autoridad, nadie ve nada y pareciera una burla.

Calderón Galván aseguró que si el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no pone un alto a lo que sucede actualmente, la elección no tendrá condiciones para realizarse “y habremos de tomar acciones más radicales, pues no podemos permitir que en 2010 se sigan tomando decisiones con evidente arbitrariedad y saña a todas luces”.

El aspirante a la gubernatura aseguró que el pasado fin de semana se implementó un operativo con toda la intención de destruir su propaganda electoral en todo el estado, al grado de que 80 por ciento de su publicidad ha que-dado destruida.

En concreto acusó al Partido de la Revo-

lución Democrática (PRD) y al PRI, además lamentó que se dediquen a destruir propaganda en lugar de plantear propuestas, “pero es evi-dente que en sus encuestas de consumo no les salen los números y el PAN es el único que ha ido en asenso”.

El panista refirió que los dos partidos oposi-tores ya fueron bien identificados de ser los cul-pables del daño a sus eslogans, de modo que ha interpuesto ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) una denuncia, ade-más que presentó un documento al IEEZ.

Debido a que tienen videos y fotografías,

n El abanderado panista dice que no necesita faldas que salgan en su defensa

Demanda Calderón al IEEZ poneralto a destrucción de su propaganda

Cuauhtémoc Calderón mostró a la prensa al-gunos de sus promocionales destruidos n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El secretario general del PRI, Esaú Hernández Herrera, aseguró que hay elementos suficientes para creer que existen por lo menos conver-saciones entre los gobiernos federal y estatal para impedir el triunfo de la alianza Primero Zacatecas.

Sostuvoque hay indicios suficientes para creer que como las posibilidades electorales de los candidatos del PRD no crecen, han decidió optar por el “plan B”, referente a ejercer presión “a partir de obedecer la orden de la goberna-dora de conseguir votos a como dé lugar y pasar a este tipo de medidas”.

Agregó, en este marco, que ha quedado claro que la entrega de cheques, el dinero a estudiantes mayores de edad, las presiones a los empleados son un problema que ha pasado a una etapa superior y más delicada, “estamos en un momento de intimidación y de amenazas”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Rosa Huerta Briones, candidata de la coalición a la alcaldía de Concepción del Oro, y Jesús Vázquez Ojeda, presidente del comité municipal priísta, quienes acu-saron de irregularidades en sus regiones a miembros del sol azteca.

Huerta Briones aseguró que ayer encontró a personal de la candidata del PRD Angelina Arias repartiendo 244 cheques de la Secretaría

de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) por una cantidad de 2 mil 700 pesos, bajo el concepto de apoyos a heladas y sequías.

En concreto, acusó a Heriberto Sánchez, chofer de la candidata perredista quien en una camioneta con placas ZE55431 entregaba los recursos a nombre de la gobernadora.

Vázquez Ojeda aseguró que la regidora pe-rredista Silvia Huerta también ha entregado che-ques por el mismo concepto y a cambio pide el apoyo para los candidatos del PRD. Por esas situaciones ambos informaron de la denuncia interpuesta vía telefónica ante la Fepade.

n Perredistas reparten cheques de Sedagro, acusan

Gobiernos estatal y federal pretendenimpedir el triunfo del PRI: Hernández

Esaú Hernández Herrera n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010 5

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

No tengo una varita mágica para prometer que vamos a cambiar la situación del estado en los tres años de mi gestión como legisladora, pero sí me comprometo a trabajar para cambiar los patrones seguidos y ahora sí llevar realmente la voz de la ciudadanía al Congreso del es-tado, afirmó Doris Vega, candidata a la diputación local del distrito 2 por el Partido del Trabajo (PT).

Entre sus propuestas están el poner un tope a las dietas de los legisladores y trasparentarlas, darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y someter a con-sulta ciudadana la legislación para despenalizar el aborto y legalizar las bodas gay en Zacatecas.

De entrevistar a ser entrevistada, Doris Liliana Vega Pérez es parte del grupo de periodistas y comunica-dores que han decidido incursionar en la política. En plática con La Jor-

nada Zacatecas dijo que optó por el PT porque “fue el único partido que abrió las puertas a ciudadanos para participar en la contienda elec-toral”.

La trayectoria profesional de la candidata se resume en periodismo y comunicación. Durante 13 años ha sido jefa de Comunicación Social y Educación Ambiental en la de-legación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Se-marnat) y conductora de programas de revista en televisión.

Doris Vega se dice producto y heredera de una cultura del tra-bajo, y ante ello pone como primer ejemplo a su madre, enfermera de profesión, y el negocio familiar de sus tres hermanos. La misma cultura, refiere, la trasmite hoy a sus hijas.

La abanderada petista expuso que animada por su pareja decidió contender luego de concluir la re-flexión de que su responsabilidad ciudadana va más allá de ir a votar

el 4 de julio.“Antes que periodista soy ciu-

dadana, y siento que los ciudada-nos debemos que tomar acción en la política, si desde el periodismo la tenemos con la denuncia y la crítica, hoy tengo la oportunidad de dar otro paso, el de empezar a ac-tuar para resolver problemáticas”.

En la propuesta legislativa de Doris Vega destaca su iniciativa para poner un tope a las dietas de los diputados, porque “son insultantes cuando hay gente que gana apenas 56 pesos diarios”, así como mos-trarlo mediante un esquema de re-dición de cuentas en Internet “para que en una página se trasparenten

los montos que se ganan, su uso y destino.”

Aunque sabe que los legisladores deben rendir cuentas a la ciudada-nía en sus informes legislativos, pro-pone integrar comités ciudadanos en cada una de las colonias “para que nos permitan hacer una mejor gestión, y sean nuestros fiscaliza-dores”.

El planteamiento de la candidata del PT incluye promover una inicia-tiva para dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y sea así el órgano que fiscalice tam-bién al Poder Legislativo y “así darle certeza a la ciudadanía”.

Ella se dice sorprendida de la respuesta de la gente en su cam-paña electoral a la diputación local. “Pensé que iba a ser una contienda mucho más difícil porque hay can-didatos que tienen una trayectoria política, y yo incursionó por primera vez”.

No obstante, el aparecer como

conductora en programas de revista de televisión estatal le ha servido, comentó, para que la gente la iden-tifique con facilidad y le dé la opor-tunidad de presentarle sus propues-tas. “Te ayuda como imagen, como te pudiera ayudar la propaganda colocada en el bulevar”.

Ante los cañonazos u ofreci-miento de dinero para aprobar al-guna propuesta legislativa, la petista aseguró que no los aceptará porque “es el pavimento para mucha gente, la red hidráulica y la posibilidad de estudiar de muchos niños”.

Por ello, “en el caso de que llegara uno de esos cañonazos

POLITICA • MARTES 1 DE JUNIO DE 20106

Se pospone elección del secretario general

perredista

El Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) designará hasta después del 4 de julio a su nuevo secretario general y a los responsables de otras cuatro secretarías, debido a que por las campañas electorales no hay condiciones para que sesione el Consejo Estatal.

Jorge Eduardo Hiriart Estrada, dirigente perredista, informó ayer que dicha decisión se tomó para no distraer a los consejeros que inter-vienen en las campañas electorales pues “las agendas de los candidatos abarcan todo el día”.

La sesión del séptimo Consejo Estatal programada para el 22 de mayo no se celebró por falta de quórum, ante lo que la mesa directiva la pospuso para la semana siguiente, no obstante, no hubo sesión.

En dicha asamblea se abordaría la reestructuración de la mesa direc-tiva, del propio Consejo y la designa-ción de los nuevos responsables en cinco secretarías del partido, inhabi-litadas porque sus titulares renuncia-ron a las filas del PRD o son abande-rados a alcaldías y diputaciones.

No obstante, Jorge Hiriart mani-festó en entrevista que ante la impor-tancia de la elección, y para no dis-traer la atención de los miembros del partido, el Consejo Estatal sesionará una vez trascurridos los comicios.

Sostuvo que la falta de cinco miembros del secretariado “no es impedimento para que sesione el comité”, ni afecta las campañas electorales del sol azteca porque las funciones de dichas secretarías son cubiertas por encargados.

Aunque en marzo 2011 concluye la actual dirigencia estatal, el repre-sentante indicó que se designarán a los responsables de las cinco car-teras para “formalizar la actividad de los que están en su carácter de encargados”.

Las secretarías por designar son: Asuntos Juveniles, Planeación y Proyectos, Ciudades y Gobiernos, Equidad y Género; y la Secretaría General, que encabezaba Otilio Ri-vera Herrera.

Desde marzo, Rivera renunció a las filas del sol azteca para sumarse al proyecto de Miguel Alonso Reyes, candidato al gobierno estatal por la coalición Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal).

Alonso ChAvez lAnderos

Es necesario poner freno a dietas delegisladores y dar autonomía a la ASE

◗ ENTREVISTA/ DORIS LILIANA VEGA PEREZ, CANDIDATA A DIPUTADA POR EL PARTIDO DEL TRABAJO

El PT fue el único partido que abrió las puertas a ciudadanos en la contienda

El dinEro quE ganan los rEprEsEntantEs dEl puEblo Es insultantE cuando hay gEntE quE pErcibE apEnas 56 pEsos diarios. sE

rEquiErE transparEntar uso y dEstino dE

Esos rEcursos públicos, adviErtE

Jaime Enríquez Félix, director de La Jornada Zacatecas, integrantes de la redacción y la candidata petista Doris Vega ■ FOTOs:OsCAR BAEZ

Los diputados debenrendir cuentas a laciudadanía, afirma

Jorge Hiriartt ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAs

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

tentadores tendrá que reflejarse en la gente que sí lo necesita” y no excusarse en que se gastó en gestión social sino “exponerlo con nombre del beneficiario y monto del apoyo”.

Vega agregó que su primera obligación sería denunciar públi-camente dicha compra de volun-tades “pero sola no voy a poder ante 30 diputados, pero si me respalda la ciudadanía finalmente

seremos más”.Ante la pregunta de si de llegar

a ocupar una curul en el Congreso del estado se declararía diputada independiente, la candidata sonríe, lo piensa y expresa bromeando: “déjame llegar primero”.

En su opinión, debe optarse por la negociación para anteponer los intereses de la ciudadanía ante la imposición de una fracción política a la hora de votar una iniciativa.

“No volverse cómplice del Ejecu-tivo, sino abogar por el respeto de poderes”, es el compromiso.

Para no llegar a improvisar en el cargo, informó, actualmente se capa-cita desde los elementos básicos de la legislación. “El partido tiene un esquema básico de capacitación, en el cual estamos participando desde antes de la contienda”.

Doris Vega no rehúye a consi-derar en su agenda legislativa la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios gay. No obstante, consideró que antes deberá consultarse a la ciudadanía mediante foros, y así conocer si es una prioridad en sus demandas, “porque no es que un partido lo tenga o no en su plataforma”.

Otras de sus propuestas son la integración de la perspectiva de género a las leyes y reglamentos que rigen la entidad, y las reformas sobre el medio ambiente, como la normatividad estatal del agua, las modificaciones a la ley forestal y de residuos sólidos.

Al considerarse como represen-tante del gremio periodístico, la candidata del PT sostuvo que Ra-dio Zacatecas es, “actualmente un órgano informativo del gobierno estatal”, cuando debe darse una apertura ciudadana y un espacio para la critica y la reflexión; además debe pugnarse por la concesión de un canal televisivo.

Frente a un historial de derro-tas electorales de los periodistas y comunicadores que se han postu-lado como candidatos, Doris Verga afirmó que sus posibilidades de triunfo en las urnas son altas. “La gente está ávida de sangre nueva, y yo puedo ver a los ojos porque no tengo cola que me pisen”.

Ante el peor de los escena-rios electorales, la derrota, la pe-riodista, egresada de la Universidad de Aguascalientes, asume el com-promiso de apoyar a la gente que trabaja en su campaña electoral, a los “niños que traemos en las tardes echándonos porras y a las madres familias que nos ayudan con la pro-moción del voto”.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

No tengo una varita mágica para prometer que vamos a cambiar la situación del estado en los tres años de mi gestión como legisladora, pero sí me comprometo a trabajar para cambiar los patrones seguidos y ahora sí llevar realmente la voz de la ciudadanía al Congreso del es-tado, afirmó Doris Vega, candidata a la diputación local del distrito 2 por el Partido del Trabajo (PT).

Entre sus propuestas están el poner un tope a las dietas de los legisladores y trasparentarlas, darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y someter a con-sulta ciudadana la legislación para despenalizar el aborto y legalizar las bodas gay en Zacatecas.

De entrevistar a ser entrevistada, Doris Liliana Vega Pérez es parte del grupo de periodistas y comunica-dores que han decidido incursionar en la política. En plática con La Jor-

nada Zacatecas dijo que optó por el PT porque “fue el único partido que abrió las puertas a ciudadanos para participar en la contienda elec-toral”.

La trayectoria profesional de la candidata se resume en periodismo y comunicación. Durante 13 años ha sido jefa de Comunicación Social y Educación Ambiental en la de-legación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Se-marnat) y conductora de programas de revista en televisión.

Doris Vega se dice producto y heredera de una cultura del tra-bajo, y ante ello pone como primer ejemplo a su madre, enfermera de profesión, y el negocio familiar de sus tres hermanos. La misma cultura, refiere, la trasmite hoy a sus hijas.

La abanderada petista expuso que animada por su pareja decidió contender luego de concluir la re-flexión de que su responsabilidad ciudadana va más allá de ir a votar

el 4 de julio.“Antes que periodista soy ciu-

dadana, y siento que los ciudada-nos debemos que tomar acción en la política, si desde el periodismo la tenemos con la denuncia y la crítica, hoy tengo la oportunidad de dar otro paso, el de empezar a ac-tuar para resolver problemáticas”.

En la propuesta legislativa de Doris Vega destaca su iniciativa para poner un tope a las dietas de los diputados, porque “son insultantes cuando hay gente que gana apenas 56 pesos diarios”, así como mos-trarlo mediante un esquema de re-dición de cuentas en Internet “para que en una página se trasparenten

los montos que se ganan, su uso y destino.”

Aunque sabe que los legisladores deben rendir cuentas a la ciudada-nía en sus informes legislativos, pro-pone integrar comités ciudadanos en cada una de las colonias “para que nos permitan hacer una mejor gestión, y sean nuestros fiscaliza-dores”.

El planteamiento de la candidata del PT incluye promover una inicia-tiva para dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y sea así el órgano que fiscalice tam-bién al Poder Legislativo y “así darle certeza a la ciudadanía”.

Ella se dice sorprendida de la respuesta de la gente en su cam-paña electoral a la diputación local. “Pensé que iba a ser una contienda mucho más difícil porque hay can-didatos que tienen una trayectoria política, y yo incursionó por primera vez”.

No obstante, el aparecer como

conductora en programas de revista de televisión estatal le ha servido, comentó, para que la gente la iden-tifique con facilidad y le dé la opor-tunidad de presentarle sus propues-tas. “Te ayuda como imagen, como te pudiera ayudar la propaganda colocada en el bulevar”.

Ante los cañonazos u ofreci-miento de dinero para aprobar al-guna propuesta legislativa, la petista aseguró que no los aceptará porque “es el pavimento para mucha gente, la red hidráulica y la posibilidad de estudiar de muchos niños”.

Por ello, “en el caso de que llegara uno de esos cañonazos

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010 • POLITICA 7

Es necesario poner freno a dietas delegisladores y dar autonomía a la ASE

◗ ENTREVISTA/ DORIS LILIANA VEGA PEREZ, CANDIDATA A DIPUTADA POR EL PARTIDO DEL TRABAJO

El PT fue el único partido que abrió las puertas a ciudadanos en la contienda

De comunicadora a aspirante de una curul

Jaime Enríquez Félix, director de La Jornada Zacatecas, integrantes de la redacción y la candidata petista Doris Vega ■ FOTOs:OsCAR BAEZ

Diputados del PRI: el gobierno favorece a candidatos del PRD

Los diputados del grupo parla-mentario del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) del Congreso local acusaron ayer en conferen-cia de prensa la entrega de che-ques en toda la entidad a cargo del gobierno estatal a favor de los candidatos perredistas, a la par de anexar un documento escrito en el que se citan acusaciones en contra del candidato a goberna-dor de la coalición Primero Zaca-tecas, Miguel Alonso Reyes.

En concreto dijeron que se acusa al candidato priísta de ser el causante de la reforma a la ley electoral que ahora no permite la entrega de programas sociales 30 días antes del cuatro de julio y 15 días después de esa fecha.

Situación que los diputados Ubaldo Avila, Francisco Esco-bedo, Angélica Náñez, Gerardo Luna, José Luis García, y otros, desmintieron en lo absoluto, de-bido a que la reforma electoral aprobada en 2009 se impulsó por todos los partidos políticos.

El legislador Ubaldo Avila pre-sentó la copia de uno de los supuestos cheques que entrega el gobierno estatal, para de esa manera pedir el voto a favor de los perredistas, aunque borró el nombre con el argumento de evi-tar posibles represalias.

El cheque es por la canti-dad de 800 pesos por concepto de apoyo, y aseguró que se le anexaba el volante con la infor-mación de desprestigio a Miguel Alonso.

Si bien los priístas aseguraron tener las pruebas suficientes para interponer una denuncia, será a la dirigencia del PRI a quien le co-rresponda hacerlo, “nosotros no lo podemos hacer”, indicó Avila.

AlmA AlejAndrA TApiA

ALMA ALEJANDRA TApIA

Impulsar el libro de texto gratuito sobre medio ambiente en las escuelas de la entidad, establecer el premio al mérito ambiental anual, otorgar vales de medicina a todos los zacatecanos que no tengan acceso a la seguridad social, becas para computación e inglés a cambio de activarse en pro-gramas de fomento a la participación social, y penas más severas a delin-cuentes, homicidas, secuestradores y violadores, fueron algunos compro-misos firmados ayer por el candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

A través de un decálogo denomi-nado Zacatecas Verde, documento que contiene 10 compromisos que tienen el propósito de llevar al estado a un verdadero desarrollo organizado, atendido y sustentable.

En el acto realizado ante decenas de simpatizantes y la presencia del coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Arturo Escobar, los diputados federales, Ninfa Salinas, Diego Guerrero y Alejandro del Maso, además del delegado nacional del

PVEM, Misael Sánchez, Alonso Reyes también se comprometió a fortalecer en todos los ámbitos al Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zaca-tecas (IEMAZ).

Además de buscar la legislación en materia de responsabilidad ambiental para resarcir los daños ecológicos de la entidad, lograr reciclar cien por ciento de la basura generada en el estado, reforestar a Zacatecas con por lo menos 600 mil árboles en el sexe-nio, impulsar un programa de cultura verde para promover el cuidado y respeto por los animales y sistemas vegetales, así como duplicar el nú-mero de áreas naturales protegidas.

Todas propuestas planteadas por los ecologistas y que en voz del candidato a diputado plurinominal, Carlos Puente aseguraron fueron los motivos que los ayudaron a concretar la alianza electoral con el candidato tricolor.

Alianza que calificaron de gana-dora, de largo plazo y que no sólo

busca trabajar en un proyecto político electoral, sino en uno de gobierno con visión de futuro y miras a realizar un verdadero cambio generacional en el estado.

Después de la firma de Alonso Reyes en el decálogo ecologista, el senador, Arturo Escobar comentó en su discurso la necesidad de que la entidad tenga un gobierno que no esté en Europa y por el contrario defienda y sienta Zacatecas.

Dijo que el estado no puede ser más una entidad con municipios fantasmas, ser la que más migración tiene, la más pobre del país y sufrir de problemas de inseguridad, de este modo –enfatizó- que se requiere de un gobernador que entienda que las alianzas políticas no son electorales, sino compromisos que se cumplen con responsabilidad.

En este contexto aseguró que Mi-guel Alonso tendrá todo el respaldo del PVEM a nivel nacional e institu-cional como desde el Senado y la Cá-

mara baja, pero a cambio le exigirán que cumpla los compromisos firma-dos en el decálogo, y así garantizar tranquilidad y libertad al estado.

Asimismo, el partido Verde se comprometió a aportar más de 30 mil votos a la candidatura del priísta, además de respaldarlo a lo largo de su gestión por tener la mayoría en el Congreso de la Unión junto con los legisladores del PRI, de modo que así se logrará la transformación de la entidad.

La dirigente estatal del PVEM, Diana Galaviz, por su parte, aseveró que Miguel Alonso como gobernante será parteaguas en la historia de Zacatecas, al comprometerse a ver el cuidado del medio ambiente no como una inversión inútil, sino fun-damental.

A diferencia del actual gobierno que, despreocupado por las políticas a favor de medio ambiente y pese a la creación del IEMAZ, no se han tenido resultados transcendentes.

Por ello aplaudió que Alonso Re-yes haya aceptado de manera auto-mática las propuestas del Verde y con ello mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

Abordaría el temadel aborto y losmatrimonios gay

Firma Miguel Alonso Reyes decálogo ambiental con militantes del PVEM

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

SJocied d

ya

usti iacMARTES 1 DE JUNIO DE 2010 8

Aumentan incendios forestales por el calorA las 15:30 horas de ayer se re-cibió el reporte en la Unidad de Emergencias y Protección Civil, sobre el comienzo de un incendio a un costado del Parque Arroyo de la Plata, en esta capital.Un grupo de bomberos atendió el siniestro de pastizales en el cerro de las Bolsas, mismo que afortu-nadamente se sofocó a tiempo y no paso a mayores.Se explicó que el percance se de-bió a la actual época de calor que se vive en el estado, razón por la cual, los incendios forestales aumentan y con ello la pérdida de prados, así como la posibilidad latente de una contingencia.Tal es el caso del hecho antes mencionado que se suscitó de ayer alrededor de las cuatro de la tarde, aún se desconoce la causa que ocasionó el intenso fuego que duró aproximadamente 15 minutos.Debido a la brevedad del inci-dente no se reportan pérdidas de consideración, sólo hierba seca que se carbonizó y ningún lesio-nado.La Dirección de Protección Civil recomienda tomar precauciones, como no tirar botellas de vidrio, para prevenir de esta manera in-cendios provocados por el efecto lupa, y sobre todo evitar cualquier contacto de fuego con forraje seco, pues debido al intenso ca-lor, se puede propiciar un incen-dio de gran magnitud.

Liz Aguirre

Cuatro muertos y 17 heridos en accidentes La Policía Ministerial del estado informó de cuatro personas falle-cidas y 17 lesionados en percan-ces automovilísticos ocurridos en varias carreteras del estado.En la de Concepción del Oro-Saltillo se registró un aparatoso accidente, en el que una persona perdió la vida y 12 más resultaron lesionadas.Según el reporte de las autorida-des, el autobús que transportaba alrededor de 20 personas, salió de Aguascalientes con rumbo a Monterrey, Nuevo León, ciudad de la cual se presume era la ma-yoría de los pasajeros.El percance se originó debido al cansancio el conductor de la uni-dad, quien fue identificado como José Fernando Garza, mismo que fue vencido por el sueño y dormitó algunos segundos, lo que derivó en que se saliera de la cinta asfáltica, para posterior-mente volcarse y terminar a un costado de la carretera.La unidad corresponde a la marca Ford, tipo Ben, color blanco, modelo 2006, con pla-cas de circulación SFZ-98-45, el cual resultó con daños de consi-deración.

Liz Aguirre

CARLOS HERNANDEZ

En las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (INEGI) se llevó a cabo ayer de manera formal el arranque del Censo de Población y Vi-vienda 2010, con la participa-ción de 2 mil 600 encuestadores que tienen como objetivo visitar aproximadamente 450 mil hoga-res del estado.

César Azael Santos Pérez, coordinador estatal del INEGI en Zacatecas, informó que la encuesta, que inició el día de ayer y que finalizará el 25 de junio, tiene como objetivo visitar las residencias de la entidad y del país para tener un conteo certificado de ciudadanos, de las preferencias ideológicas, de re-ligión y clase social a la que pertenecen.

Dio a conocer que se contó con una aportación de 4 mil 600 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales, serán sólo 77 millones los que se asignen a Zacatecas, con lo que se cubren los gastos de opera-ción y realización del censo.

Indicó que se tuvo una pre-paración de una semana en la que los encuestadores acudie-ron a varios hogares para cono-cer el trabajo que se realizará los próximos días, con la finali-dad de entender el mecanismo

con el que se hará el conteo. “A quienes ya se les molestó, no se les volverá a visitar y esos datos serán los que se tomen en cuenta”, indicó.

“Ese es el reto que tene-mos, visitar los hogares de los zacatecanos, para tener con certeza los datos que poste-riormente serán utilizados en muchas instancias u oficinas. La gente que saldrá a los 58 municipios está plenamente capacitada para dar un buen rendimiento”, argumentó el

coordinador del INEGI.Señaló que todos los tramos

de control, en los que se inte-gran los coordinadores de zona, los municipales, los responsa-bles de área y los supervisores de los entrevistadores, hicieron un recorrido de reconocimiento del área que les fue asignada, lo que ayudará sin duda a eli-minar los posibles obstáculos que se presenten.

Dijo que se han previsto los casos en los que se tengan casetas de vigilancia, así como

en los lugares de difícil acceso, a fin de garantizar la seguridad del personal. Se ha tenido co-municación directa con las cor-poraciones de seguridad del es-tado para trabajar con la mayor confianza posible, argumentó.

Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Sepla-der), como representante del gobierno del estado, destacó la labor de quienes los próximos días estarán buscando informa-ción en los hogares.

n Delegación del INEGI comenzó el recuento de población y vivienda 2010

Encuestadores visitarán 450 milhogares durante el censo: Santosn A escala nacional se erogarán 4,600 millones de pesos; en Zacatecas los gastos ascenderán a 77 mdp

En el censo participarán de 2 mil 600 encuestadores n FOTO: OSCAR BAEZ

LIZ AGUIRRE

El secretario de Seguridad Pú-blica, Miguel Rivera Villa, in-formó ayer que fue liberada una de las dos menores se-cuestrada el sábado pasado tras la agresión armada contra una vivienda del barrio del Vergel, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Se trata de Guadalupe Mar-tínez Chávez, cuya hermana Juana Valeria y el padre de familia, Manuel Martínez, conti-núan en calidad de desapareci-dos, indicó el funcionario.

Asimismo, hasta el cierre de la edición, tras 72 horas de ha-ber recibido 20 impactos de bala y heridas en el tórax, provoca-das por esquirlas, producto del tiroteo ocurrido la madrugada del 29 de mayo en la Calle del Vergel Nuevo, entre sicarios y un narcomenudista, se informó que María Antonieta Chávez Frausto, a pesar de su estado de salud, el cual es crítico, no ha evolucionado ni favorable, ni negativamente.

El reporte médico indica que permanece en coma y aunque su vida corre peligro, puede considerarse estable.

Fuentes extraoficiales, in-formaron que Chávez Frausto, presunta esposa de Manuel Martínez El greñas, a pesar de estar en coma, sigue luchando por vivir.

De igual manera hasta el momento se sabe que otra de las razones por las que su estado no puede mejorar es debido a que perdió mucha sangre en el lugar de los he-chos a causa de las ráfagas de balas que recibió.

Por cuestiones de seguridad no se dio a conocer el nombre del hospital en el que está in-ternada Chávez Frausto.

n Continúan sin dar con el paradero del padre de familia y una de las raptadas

Grave, pero vive, mujer que recibió 20impactos; liberan a una de las menores

Calle de Vergel Nuevo, en el primer cuadro capitalino n FOTO: LIZ AGUIRRE

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Alta incidencia delictiva en

Fresnillo: RiveraFRESNILLO. El secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, afirmó que Fresnillo es un municipio con una alta incidencia delictiva y que es necesario poner en marcha progra-mas de prevención y combate a la delincuencia.

Señaló que en los últimos meses ha crecido el número de asesinatos, de suicidios, de accidentes automo-vilísticos, pero, sobre todo, de robos a casa habitación y a comercios, así como de hechos violentos.

Expuso que cuando se han pre-sentado este tipo de incidentes, que se presume que fueron generados por el crimen organizado, la secreta-ría a su cargo ha ordenado operati-vos policiacos emergentes.

Comentó que en ellos han par-ticipado fuerzas policiacas como la Estatal Preventiva, Ministerial del es-tado, efectivos de Tránsito y Vialidad y, en ocasiones, miembros del Ejér-cito Mexicano.

Agregó que como resultado de estos trabajos se han hecho de-tenciones importantes de presuntos delincuentes, se han decomisado unidades motrices presuntamente robadas e incautado armas, entre otras cosas.

Rivera Villa admitió que en este tipo de operativos no participa la Po-licía Municipal Preventiva y justificó que se debe a que no ha existido acuerdo de colaboración alguna con las autoridades locales.

“En breve, nos reuniéremos con ellos para delinear algunos progra-mas de prevención y combate a la delincuencia y dar resultados que garanticen la paz social de los fresni-llenses”, subrayó.

Confirma levantonesRivera Villa confirmó que grupos armados pudieron haber privado de su libertad a cuatro custodios y tres agentes de la Ministerial del estado, así como al director de la policía del municipio de Villa García.

Dijo que hasta el momento no se ha dado con su paradero, que lo que se sabe es que no se encuen-tran muertos, “porque ya se hubiera dado a conocer”, y que lo que el gobierno garantiza es el sustento económico de sus familias.

Con respecto al presunto levan-tón que sufriera el jefe del mando policiaco en Villa García, el secretario señaló que en próximos días el pro-curador de justicia, Ambrosio Romero Robles, ampliará la información.

Humberto Cázares

Corresponsal

Miguel Rivera, titular de Seguridad Pública ■ foto: humberto cazares

CARLOS HERNANDEZ

Francisco Flores Sandoval, encargado de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro), denunció el robo de documentación perteneciente a la dependencia, en el que Noelia Aragón Trejo, empleada de la misma, fue sometida por Jesús Martínez Orta y su esposa, para sustraer de entre los papeles cheques de apoyo a los campesinos locales.

Indicó que ese tipo de actitudes del PRI se deben a la desconfianza que tienen por la cercanía al proceso electoral y por el miedo que les causa perder la elección el próximo 4 de julio. “Entre lo saqueado iban varios cheques del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), mismos que ayudarían a los campe-sinos que tuvieron áreas siniestradas con la sequía de 2009 o con las he-ladas que se presentaron en abril de este año”.

“En los últimos 10 años se tiene el registro de que dichos fenómenos terminaron con 60 por ciento de los cultivos de guayaba en el cañón de Juchipila. Ante lo más reciente, Se-dagro y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contrataron el PACC y el seguro catastrófico, para palear un poco los daños”, indicó.

Informó que el PACC benefició a 40 mil 345 hectáreas de 9974 produc-tores, y en el componente ganadero a 1629 dueños de 23 mil 522 cabezas de ganado. El seguro catastrófico pagó una póliza de 37 millones 289 mil 875 pesos, con la que se aseguraron 326 245 hectáreas, de las que se siniestra-ron 77 mil 767, donde se aplicaron 70 millones de pesos.

Dijo que el hurto se llevó a cabo en la comunidad Guadalupe Garza-rón, perteneciente al municipio de Concepción del Oro, donde Rosa Huerta, quien encabeza la candida-

tura de la alianza Primero Zacatecas a la alcaldía, agredió y violentó a la trabajadora de Sedagro, a la que despojó de varios cheques, por un monto aproximado de 10 millones de pesos.

Añadió que se tiene gente del Ministerio Público que hace lo per-tinente para recuperarlos a la bre-vedad y que sean entregados a los cientos de beneficiarios, además de seguir una investigación por la vio-lencia con la que fue tratada Aragón Trejo.

Existe indignación por parte de los productores quienes ya piden la entrega de su dinero, “y aunque el plazo que da el gobierno federal para entregar recursos venció ayer a las 0 horas, el del estado termina el 3 de junio, pero no se garantiza la entrega a quienes esperaban apoyo para le-vantarse de las desgracias ocurridas en sus tierras”, argumentó Flores San-doval.

■ El hurto se efectuó en el municipio de Concepción del Oro; acusan a candidata a la alcaldía

Sustraen cheques de Sedagro por10 mdp; responsabilizan a priístas

Francisco Flores Sandoval ■ foto: La JorNaDa zacatecas

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Con motivo del Día mundial sin tabaco, cerca de 250 estudiantes de la Unidad Académica de Enferme-ría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon por las principales calles del Centro Histórico capitalino vestidos de blanco para informar a la sociedad sobre el daño que representa fumar.

En punto de las 8:30 horas, los universitarios se reunieron frente al parque Sierra de Alica para dar inicio a la caminata que culminó en la Plaza de Armas.

Maricruz Vidales Jara, docente de enfermería, informó que los parti-cipantes son alumnos que también forman parte del Grupo de Estu-

diantes de Enfermería en Contra de las Adicciones (Greca), en el que se forman líderes en la lucha contra la dependencia a cualquier tipo de sustancias.

Greca nace de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), específicamente en la Facultad de Enfermería y se forman redes en la prevención de adicciones.

Actualmente en Zacatecas, Greca se conforma por cerca de 40 miem-bros que se capacitan constantemente para realizar intervenciones educa-tivas para la prevención, enseñar a las personas a decir no y a dejar las drogas.

Informó que dentro de las enfer-medades más comunes por el taba-quismo está el enfisema pulmonar.

Señaló que alrededor de 8 millones de personas a nivel mundial mueren por consumo de tabaco, mientras que a nivel nacional son 163.

Detalló que los jóvenes y los docentes fueron quienes organizaron esta marcha con el fin de que la sociedad se de cuenta del daño que hace el tabaco y opten por realizar actividades en pro de su salud.

■ Estudiantes de la UAZ conmemoraron el Día mundial sin tabaco

Buscan crear conciencia sobre losgraves daños que causa el cigarro

En la jornada participaron alumnos de la Unidad de Enfermería ■ foto: oscar baez

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 1 DE JUNIO DE 201010

Los Zacatecanos estamos en un gran brete en este proceso electoral de 2010. Un brete (permítasenos usar esta sencilla palabra) plenamente

justificado.Porque en realidad, en el sentido es-

tricto de la palabra, sólo es eso, un brete normal, o sea una serie de dificultades, apuros y exigencias propias de lo que es un proceso de esta naturaleza, que se justifican legal y socialmente; pero todo en paz. Contrario a ello, observemos lo que sucede en Tamaulipas y Chihuahua, donde la sangre ha llegado al río; en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y aun en el ve-cino estado de Aguascalientes, en los que brotan otros vientos, no muy gratos.

Aquí no se ha perdido la gobernabi-lidad, como sano requisito para llegar a buen puerto el próximo 4 de Julio. Vea-mos porqué:

Es cierto que eventos particulares, aunque no aislados, como las encuestas, los mítines, sus declaraciones mediática; y desde luego algunas acciones torpes de uno y otro lado de los grupos contendien-tes han generado comentarios alarmistas, propios de nuestra provincia, y especu-laciones “clarividentes” en las que cada quien “define” los resultados para el 4 de julio. Pero de ahí no se ha pasado a más.

Lo mas cierto e indubitable es que la propia legislación electoral vigente ha venido a trasformar en más complejas todas y cada una de las etapas y acciones,

tanto de la vida interna de cada partido como de la competencia entre ellos. De ello no se ha salvado el electorado, al que también le ha afectado en su vida y par-ticipación durante todo el proceso, desde su inicio hasta el día de los comicios.

De los militantes de cada partido ya ni se diga. Todos, sin excepción, han sometido su voluntad a los acuer-dos cupulares y se ha generado, junto a la inconformidad, esa gran confusión en la que ya no saben si actuar como mili-tantes leales o como ciudadanos dueños de su propia voluntad. Están en la incer-tidumbre y poca claridad. Esta podría ser una de las cuestiones más delicadas, en la que por cierto, los partidos han puesto poca atención.

No han detallado las bases, los moti-vos, las estrategias ni nada por lo que se justifiquen y por qué se llegaron a confor-mar las famosas e inaceptables coaliciones o alianzas y la imposición de candidaturas

absurdas e inexplicables. Todos son peca-dores de lo mismo, aunque ello no debe demeritar que existen candidaturas con cuadros políticos con plena aceptación. Y no son pocos. Otra situación que debe observarse por todos, y que todavía puede subsanarse, es que los candidatos no han dejado el discurso tradicional y aún no presentan sus proyectos de gobierno o legislativos. Lo cierto es que algunos no tienen la menor idea de cómo hacerlo.

Se han concretado a difundir plásticos contaminantes, lo mismo hablan y posan en la radio y en la televisión –como si fueran prospectos a concurso de belleza o dicción–, donde no dicen nada, sólo lugares comunes, sin contenido progra-mático; con lo que demuestran que no conocen la realidad, que no tienen un diagnóstico de tantas y tan sentidas nece-sidades económicas y sociales en los que buscan el voto.

Aquí viene lo verdaderamente grave,

que se presenta en interrogantes: ¿po-demos pedirle a cada unos de nuestros cuatro candidatos a gobernador mayor claridad y puntual demostración de que conocen realmente lo que es nuestra enti-dad? ¿Conocen lo que vive cada sector de la economía?

¿Nos podrían hablar de los indicado-res que conforman el nivel de desarrollo humano en cada unos de los 58 munici-pios? ¿Cuál será su estrategia y políticas públicas en una entidad que se encuentra entre las más atrasadas en el país? ¿Cuáles y cuántas han sido sus experiencias en la administración publica? Ellos tienen la pa-labra, que tendrá que ser con sinceridad y sin improvisaciones.

La respuesta verdadera la tendrán los electores el 4 de julio. Sin vender su voto a nadie, puesto que en ello empeñarán el futuro de sus familias. Tendrán que hacer caso omiso de la triste mercadotecnia abi-garrada de imágenes ridículas y mensajes vacíos y recordar que una candidatura a gobernador no se construye en una breve campaña electoral, que esto no es cosa de ocurrencia, ni propio de aventureros sin oficio alguno.

La inteligencia social tendrá que ser mas digna que nunca, porque de ello depende enfrentar un futuro incierto con bases sólidas y reales. Tiene pues, que dar la respuesta adecuada.

*Ciudadano de Zacatecas

Los detalles electorales de 2010La frivolidad y la improvisación no

deben estar presentes en un procesotrascendental para la vida de Zacatecas

José EscobEdo domínguEz*

■ Afirman que a partir de la influenza se registró un mayor consumo en el país

Venta estricta de antibióticos, medida para reducir la automedicación: SSZ■ Ante los síntomas se suelen comprar productos sin fundamento clínico, explican

Presenta la CEDH proyecto de protección

para migrantesCon el objetivo de promover una cultura de legalidad, respeto y protección a los dere-chos de los migrantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participó en la reunión de la Federación Mexicana de Organismos Defensores de Derechos Humanos Zona Oeste, celebrada en el es-tado de Nayarit, los días 27 y 28 de mayo.

Se contó con la presencia del secre-tario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el doctor José Zamora Grant, y de los ombudsman de los estados de Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Durango y Zacatecas. La CEDH, a través de su quinta visitaduría, explicó que 28 millones de personas de origen mexicano radican en Estados Unidos y derivado de las cifras surge la necesidad e importancia de crear una red interinstitucional para la protección a migrantes, ya que éste se convierte en un grupo vulnerable sujeto a diversas violaciones de sus derechos en el tránsito por el país.

El quinto visitador de la CEDH, Juan Carlos Martínez Becerra, explicó que la red funcionaría con la designación de una o varias personas, que preferentemente tengan gran sensibilidad en el tema mi-gratorio e interés por servir y defender del abuso de poder hacia los connacionales. Propuso trabajar líneas de acción, que consisten en armar un comité especiali-zado, para después capacitar en materia de migración y desarrollo. Una vez cons-tituida la red, difundir la información entre las comunidades migrantes en los Estados Unidos, así como también entre los familia-res que radiquen en México.

Puntualizó la necesidad de documentar las violaciones a derechos de migrantes, lo que permitirá un diagnóstico sobre las au-toridades que cometan abusos y generar políticas que tiendan a mejorar el trabajo de los servidores públicos.

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Luego de las diversas manifestaciones que han surgido tanto de la sociedad como de los dueños de farmacias contra la inicia-tiva de ley que establece la venta estricta de antibióticos con receta, la directora general de los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ), Elsa Aguilar Díaz, informó que uno de los objetivos es evitar la autome-dicación, que a la larga es dañina para los seres humanos.

Agregó que es respetable la opinión de todos los sectores, sin embargo, esta determinación no es para bajar las ventas de los medicamentos, sino que la prescrip-ción sea más ordenada para mejoría de las personas.

Apuntó que entre los objetivos está evitar la automedicación, ya que con la in-fluenza se detectó una cantidad importante en las ventas de antibióticos, aunque no era una de las medicinas requeridas. Dijo que hay una gran cantidad de patologías virales que no requieren de antibiótico y, sin embargo, por tradición se utilizan.

Con esta medida, dijo, pudiera dismi-nuir el requerimiento, pero será totalmente orientado a la práctica médica. Dijo que respeta la opinión de los farmacéuticos, pero el objetivo central de la venta con receta es porque la automedicación es dañina, pues hay antecedentes de que si se tiene algún síntoma rápidamente se compra lo que se cree que está bien, sin fundamento clínico.

Por otra parte, la funcionaria recalcó que la Secretaría de Salud sería una ins-tancia rectora de todos los organismos del

ramo en la entidad, en tanto que la Direc-ción General de los SSZ continuaría con sus funciones operativas en el sector; su creación es indispensable y fundamental, señaló.

Los SSZ es una instancia totalmente operativa que hace que funcione todo el sistema, pero la rectoría es ejercida por la Secretaría de Salud federal, “eso se ha hecho tradicionalmente, pero sí hace falta

que sea creada”.El hecho de que Zacatecas sea una de

las entidades que no cuenta con alguna instancia de este tipo a nivel estatal, dijo, es porque en el sexenio se dieron otras prioridades. Admite que sí es indispensa-ble, porque de ella se desprenderían otras instancias como la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed) y las comisiones de bioética.

Elsa Aguilar Díaz, directora de los SSZ ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

E c c ónu iad

Con un trabajo analítico sobre las políticas públicas del estado relativas a redes y grupos de in-vestigación, el grupo disciplinar Cultura, Políticas y Procesos Edu-cativos, de la Maestría en Ciencias de la Educación Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), par-ticipó en el segundo Encuentro Iberoamericano de Redes y Gru-pos de Investigación, celebrado en Mazatlán, Sinaloa.

A dicho evento asistieron re-presentantes de universidades de diversas partes de la República, tales como Zacatecas, estado de México, Puebla, Tamaulipas, Na-yarit, Jalisco, Guanajuato, Vera-cruz, Yucatán, Baja California, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Coahuila, Morelos, Aguas-calientes, Tabasco, Oaxaca, Quin-tana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa, así como el Distrito Federal

Igualmente, en este Encuentro estuvieron presentes invitados de instituciones de educación supe-rior de otros países, como Costa Rica, Colombia y Perú, quienes expusieron las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos en materia de redes y cuerpos académicos.

En el caso concreto de la UAZ, asistieron Marco Antonio Salas Luévano, Elena Zhizkho, Martín Beltrán Saucedo, María de Lourdes Salas Luévano y Beatriz Herrera Guzmán, integrantes de la Maestría en Ciencias de la Edu-cación.

Durante su intervención los uni-versitarios zacatecanos presentaron

la ponencia Análisis de las Políticas Públicas del Estado de Zacatecas, México en materia de redes y grupos de investigación (concep-ciones, objetivos, actores y linea-mientos de operación).

Al dar la bienvenida a los asis-tentes -algunos procedentes de la UNESCO, del Consorcio de Uni-versidades Mexicanas (Cumex), y de la Universidad Carlos III de Madrid, España- el rector de la Universidad Autónoma de Sina-loa (UAS), doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, expresó que el tema a abordar en el trans-curso de este foro de intercambio académico requeriría “conocer la forma detallada en la que funcio-

nan las redes académicas en la actualidad”.

Bajo la consideración de que es necesario generar propuestas que se ajusten a las condiciones de las universidades para desarro-llar conocimiento, Corrales Bur-gueño afirmó que “no se trata de un problema sencillo de resolver, si se toma en cuenta el impacto de la globalización y la sociedad del conocimiento en cada insti-tución educativa. Es necesario, entonces, que busquemos están-dares de calidad educativa, en pro de la evaluación de nuestro desempeño, así como destrezas para incrementar el desarrollo de nuestra eficiencia educativa”.

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010 11

■ Pretenden garantizar la formación de los docentes y el intercambio de estudiantes

Suscriben acuerdo la universidad de Venezuela y Odontología de la UAZ■ Ambas instituciones se enfocarán en la mejora de la calidad y el beneficio a largo plazo

Participan integrantes de Ciencias de la Educación en Encuentro Iberoamericano

Inaugura UNID Congreso de

ComunicaciónFue inaugurado el primer Con-greso de Comunicación de Zacatecas organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), con la participación de especialistas, académicos y estudiantes pro-venientes de varias partes del país, quienes durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de-batirán temas sobre las nuevas tecnologías, el periodismo y los retos de la comunicación.

En la inauguración, realizada en el auditorio del Tribunal Su-perior de Justicia del estado, estuvieron presentes la direc-tora general de la UNID Campus Zacatecas, Goretti López Verver y Vargas, el director de la licen-ciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Álvaro Lara Huerta, y la especialista en ima-gen pública, Rosa María López Solís, ante la presencia de alum-nos visitantes de los estados de Michoacán, estado de México y Jalisco, entre otras.

Al respecto Álvaro Lara Huerta, organizador del acto, informó que se trata del primer congreso académico en la enti-dad que intenta comprender los retos que enfrenta la comunica-ción en el país y en un mundo globalizado, principalmente por el impacto de las nuevas tecno-logías de la información que es-tán transformando la forma en la cual las personas se relacionan y establecen vínculos sociales.

El congreso bajo el lema Backstage experimenta la comu-nicación, incluye la realización de talleres de fotografía profe-sional y publicitaria, dirigidos a estudiantes, creadores y dise-ñadores, así como un taller en organización de eventos a cargo del especialista Felipe Reyes Barragán, un curso en freelance sobre venta de servicios profe-sionales en comunicación, así como un seminario de Etiqueta y Protocolo dirigido a empresarios y mercadólogos.

Como parte del inicio de ac-tividades se presentó una con-ferencia sobre periodismo am-biental, titulada Los medios de comunicación y la ecología, a cargo de la productora de radio Rocío Maricela Ortiz, así como la ponencia magistral Semiótica en el Arte a cargo del doctor en filosofía Sergio Espinoza Proa.

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

La Unidad Académica de Odon-tología de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) sus-cribió con la Universidad de Zulia (LUZ), de Venezuela, un convenio de colaboración que, además de garantizar la forma-ción académica de sus docen-tes, implica intercambio entre estudiantes y la construcción de redes de investigación con alcan-ces internacionales.

Antes de firmar el documento, Jesús Rivas, director de Odonto-logía, manifestó que este acuerdo para las dos instituciones educati-vas implica una mayor estrechez de sus lazos académicos, el inter-cambio de docentes y estudiantes, quienes irán a formarse y adquirir nuevas experiencias.

Explicó que el convenio cobija aspectos de investigación como construir las redes de investigado-res o de cuerpos académicos. Se-ñaló que se trata de un convenio bastante ambicioso y completo, que tiene proyecciones a largo plazo.

Jesús Rivas dijo que el nivel

académico de los docentes de la especialidad es “bastante” alto, que su formación es de alta cali-dad, sin embargo, las exigencias nacionales y mundiales piden una búsqueda más intensa del conoci-miento, por eso, dentro del con-

venio se establece que algunos docentes cursen la maestría en la universidad venezolana.

Comentó que no sólo es la firma de un documento, porque detrás de él hay una historia que no termina, una etapa que

permite dar la evidencia, entre administraciones pasadas y la ac-tual, de la búsqueda de ese mejo-ramiento de la calidad.

Acompañado de Isabel Terán, coordinadora de Investigación y Posgrado de la UAZ, Rivas explicó que esta será la primera genera-ción en la maestría de Odontope-diatría por la LUZ y que no será la única ni la última.

En la signatura estuvieron pre-sentes María del Carmen Rincón, decana de la Facultad de Odonto-logía de la Universidad de Zulia, y Roberto García, responsable del posgrado, quienes explicaron que el compromiso entre las dos insti-tuciones se dio el 19 de septiem-bre pasado, mismo que ambos rectores formalizaron con la firma de un convenio general.

Roberto García explicó que los que van a la maestría van a entrar como alumnos regulares, lo cual les va a permitir que en un año obtengan el grado de magíster, además de que las investigaciones que se generen para la obtención de este grado se realizarán en conjunto por ambas instituciones.

Los zacatecanos podrán cursar maestrías en Venezuela ■ foto: oscar baez

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

Econo íam

Cifras desestacionalizadas de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que ésta disminuyó 0.54 por ciento en marzo de 2010 con relación al mes precedente, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica creció 29.6 por ciento en términos reales en marzo del año en curso respecto al mismo mes de 2009. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de plomo, plata, oro y la de fierro. En contraste, disminuyó la de fluorita, zinc, azufre, yeso, cobre y carbón no coquizable en el mes que se reporta.

La producción minera por en-tidad federativa (referida única-mente a las actividades de extrac-ción y beneficio de minerales me-tálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados durante marzo de 2010: la mayor produc-ción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 34.2 por ciento del total nacional, Chihuahua 19.4, Durango 13.2, Zacatecas 12.7 y Guerrero 12; en tanto que Gua-najuato, Querétaro, San Luis Po-tosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 8.5 por ciento.

El 73.8 por ciento de la ex-

tracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zaca-tecas que contribuyó con 44.7, Chihuahua 17.1 y Durango 12; mientras que 26.2 se realizó en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Po-tosí, Sinaloa y Sonora.

Por lo que se refiere a la pro-ducción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 42.2 por ciento, Chihuahua 25.2 y Durango con 8.7; por su parte, Coahuila, Gue-rrero, estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 23.9 en el mes en cues-tión. La producción de cobre se

llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 64.2, le siguió Zacatecas con 16.7, San Luis Potosí 8.1 y Chihuahua con 6.3 por ciento. El 4.7 restante se efectuó en Durango, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Queré-taro y otros.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, Chihuahua sig-nificó 30.7 por ciento del total nacional, Zacatecas 30.5 y San Luis Potosí 12.8. El complemento de 26 por ciento se originó de manera agregada en Durango, Guerrero, estado de México, Que-rétaro, Sinaloa y otras entidades.

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010 12

■ Javier Lozano Alarcón anunció la creación de más de 400 mil trabajos ante el IMSS

Asegura SE que el estado no presenta contracción en empleo■ Las empresas mineras y maquiladoras han permitido mantener la tasa laboral, afirman

Reporta INEGI disminución en el ramo minerometalúrgico

Inicia congreso de la sociedad electroquímica

Con la participación de varios electroquímicos de España, Ve-nezuela, Reino Unido, Chile e Italia, así como de algunos re-presentantes nacionales, ayer dieron inicio las conferencias del 25 Congreso de la Socie-dad Mexicana de Electroquí-mica y Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society, mismas que se esta-rán presentando hasta el 4 de junio.

Armando Silva Cháirez, se-cretario general de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que con este tipo de reuniones e intercam-bio de experiencias, se da la oportunidad de intercambiar ideas de vanguardia entre es-tudiantes e investigadores del mundo, lo que ayudará a los próximos profesionistas en sus temas de titulación.

“Hace algunas décadas se empezaron a estudiar las que han sido llamadas celdas de combustible, estas hacen re-ferencia a una pila electroquí-mica que funciona con hidró-geno y oxígeno, y la idea es obtener estos elementos del agua por medio de un disposi-tivo llamado electrolizador, con la finalidad de generar energía eléctrica”, indicó Sergio Miguel Durón Torres, presidente del congreso.

Indicó que “esto es un ci-clo, pues del agua se obtienen estos materiales, y de ellos se logra conseguir electricidad. Este tipo de experiencias son las que se podrán escuchar en esta semana dedicada a la electroquímica”, refirió, en la cual los expertos podrán debatir y analizar el comporta-miento de los materiales, para dar más conocimientos a los casi 300 asistentes que se es-peran, agregó.

Señaló que grandes nacio-nes como Estados Unidos y Ja-pón ya usan la electroquímica en aplicaciones reales, hecho que no sucede en México, donde apenas se inician este tipo de opciones. Dijo que “el petróleo se acabará algún día, hecho por el que los ciudada-nos en el mundo buscan ener-gías no convencionales”.

Carlos Hernandez

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

Luego de que Javier Lozano Alar-cón, secretario del Trabajo, anun-ciara la creación de más de 400 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Carlos Hernández, expresó que en Zacatecas no se tuvieron los problemas que en otras entidades respecto al empleo.

Dijo que casi en todas los esta-dos hubo contracción de fuentes laborales, pero en la entidad no, pues se mantuvo, aunque con un empleo simbólico, con alrededor de 7 mil 500 puestos.

En entrevista, señaló que para el estado es bueno que no haya habido contracción, sino que el empleo haya aumentado, lo cual lo coloca en números negros, sostuvo.

Aseguró que hoy la entidad sigue con la tendencia a pro-gresar, aunque sea en pequeños empleos, por lo que garantizó que probablemente a finales del año haya un estirón importante con la industria de la masa y la tortilla, que se piensa consolidar

en Zacatecas.Mencionó que las empresas

mineras y de maquiladoras en la parte automotriz, son las que han

permitido que mantenga la tasa en empleos.

Respecto al programa de Mi Tortilla, que subsidió la Secretaría

de Economía, dijo que los recur-sos irán destinados para quienes hacen nixtamalización.

“El programa tiene el objetivo de que este producto básico, que es la tortilla, no se dispare, pues se tiene que ayudar a palear los altísimos costos que tiene la pro-ducción de la masa y la tortilla”.

Mi Tortilla, informó, “busca ha-cer más eficiente la producción de tortilla, al igual que lograr que los gastos e insumos sean lo más eficientes posible”.

Explicó que se tiene en Zaca-tecas, alrededor de 50 industriales que ya tomaron el curso de ca-pacitación que pide el programa, por lo que en este momento están listos para recibir los apoyos.

Indicó que no todos van por el cambio de maquinaria, sino que hay algunos que quieren el cambio de imagen de su torti-llería, y otros más por energías alternas como los calentadores solares, para el precocido del nixtamal.

El delegado, lamentó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) no haya podido entrar en el proyecto de la industria tortillera.

Aseveran que en casi todos los estados del país disminuyó el trabajo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

Mun oci i i spMARTES 1 DE JUNIO DE 2010 13

■ Los policías preventivos están preparados para enfrentar a la delincuencia: Ramón Job

Inversión de 2 millones de pesos enarmamento y equipo en Guadalupe ■ De diciembre a la fecha se han comprado 18 patrullas para mejorar los rondines de vigilancia

Incumple gobierno de Fresnillo observaciones en materia ambiental

FRESNILLO. El Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) hizo efectiva una sanción por 98 mil pesos al gobierno fresnillense, informó el jefe del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente, Pablo Meza García.

Dijo que la multa se debió a que las autori-dades municipales hicieron caso omiso sobre las observaciones que en su momento se hicieron sobre las irregularidades que existían en el tiradero municipal.

Se trataba, indicó, de una violación cons-tante a la Norma Oficial Mexicana 083- Se-marnat, primordialmente por no contar con malla de protección en el autodenominado relleno sanitario y adolecer de báscula.

De la misma manera por no contar con un aljibe de almacenamiento de agua, mismo que se utilizaría para la compactación de los residuos sólidos urbanos y por la continua contaminación de los mantos freáticos con sustancias químicas.

El funcionario reconoció que existían una serie de irregularidades que finalmente el municipio terminó por no cumplir y argumentó que esto se debió a que dicho lugar está por cumplir ciclo de vida.

“No quisimos gastar recursos económi-cos, y por el contrario se enfocaron las pilas en la planeación, diseño y ubicación del nuevo relleno sanitario, empero, esto fue sufi-ciente para que se nos sancionara”, explicó.

Meza García informó que la infracción ya fue reducida al municipio de las parti-cipaciones económicas que se le otorga, sin embargo, no descartó que en breve el IEMAZ realice otra verificación del tiradero municipal.

Humberto Cazares

Corresponsal

CARLOS HERNANDEZ

Ramón Job, director de la Policía Preven-tiva de Guadalupe, expresó que en los últi-mos seis meses se han invertido cerca de 2 millones de pesos en armamento y equipo para la corporación, lo cual permite que los 280 elementos estén completamente protegidos y preparados para combatir la delincuencia.

Dijo que de diciembre a la fecha, se han adquirido 18 patrullas, que junto con las que ya se tenían, significan 30 unidades en las que los recorridos a las colonias serán más constantes y eficaces, por lo que negó que los uniformados vayan a combatir la delincuencia sin el equipo reglamentario y básico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó por el concepto de comodato ar-mas equivalentes a un millón de pesos en diciembre pasado, y la Secretaría de la De-fensa Nacional (Sedena) ha autorizado la suma de otro millón más para adquirir más armamento, que unido al ya existente, ga-rantiza que cada elemento cuente con una pieza en buenas condiciones para enfrentar a los delincuentes, aseguró Job.

Asimismo, dijo que en la misma fecha se adquirieron 110 chalecos antibalas, que cu-bren perfectamente las necesidades de los

agentes, “y por ser de casi 100 el número de policías que laboran en cada turno, se garantiza que cada uno de ellos cuenta con él, factor definitivo para salvar la vida en caso de un ataque.

En radiocomunicación también esta-mos completos, indicó el director, pues la corporación tiene 50 equipos de este

Ramón Job, responsable de la seguridad pú-blica en el municipio de Guadalupe ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

tipo, complemento indispensable para los efectivos, que en poco tiempo han recibido entre cuatro y cinco juegos de uniforme, lo que no sólo garantiza la seguridad de los mismos, sino las condiciones necesarias para que sigan laborando por el orden público.

Informó que además del armamento, cada uno de los agentes ha tomado como mínimo dos cursos de adiestramiento de diferentes órdenes, por ejemplo, el de la SSP, con lo que se garantiza que además de tener una policía segura y equipada, se cuenta con una corporación preparada para combatir las necesidades del munici-pio de Guadalupe.

“No puedo informar el número de ar-mas que tenemos ahora, por seguridad, pero debo asegurar que cada policía tiene al menos una. En cuanto a lo demás, ellos tienen todo lo necesario para trabajar en las calles del municipio, desde uniformes y armas hasta unidades de transporte, lo que se complementa con la capacitación que han recibido y que los hace ser una corporación preparada y comprometida”, señaló el director.

Bloquean usuarios oficinas para exigir suministro de agua potable HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata bloquearon las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcanta-rilladlo y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) en protesta por la falta de suministro que enfrentan en sus hogares.

Dijeron que ya están cansados de que sus viviendas se encuentren en la inmundi-cia, que sus hijos estén desaseados y des-hidratados, sólo porque las autoridades no son capaces de dotarles del vital líquido.

La caravana de aproximadamente 32 personas, en su mayoría representantes de calles y manzanas, fue encabezada por el presidente del Comité de Participación Social, José Cruz Cedillo, y por luchadores sociales.

Al filo de las 11 de la mañana llegaron a las oficinas del órgano operador de agua, y de inmediato exigieron una entrevista con el director, José Luis Gracia Ramírez, empero, éste no estaba en el lugar.

Fueron recibidos por el director de ope-ración, Humberto Mariano Salas, a quien le expusieron que hay cientos de familias que tienen entre uno y tres meses que no les cae una sola gota de fluido en sus hogares.

Dijeron ya estar hartos y que por esa ra-zón tomaron la determinación de protestar y apoderarse de las oficinas del Siapasf, hasta

que se resuelva el desabasto, y se les garan-tice el suministro constante de agua.

Los inconformes aseguraron que la ma-yor sequía es en las calles Mártires de Ca-nanea, Tierra y Libertad, Felipe Ángeles, 2 de Octubre, 24 de Marzo, Ingeniería, Jacinto Canek, Genaro Vázquez y Samuel Quiño-nes, entre otras.

Advirtieron que si no se les soluciona el problema en los próximos días convocarán a todos los vecinos, además que llevarán trastes y ropa sucia a las instalaciones del Siapasf para exigirles que se las devuelvan limpias.

Cruz Cedillo no descartó realizar ma-nifestaciones masivas en la casa en la que vive el presidente, Juan Carlos Guardado, “porque él de seguro no padece nuestro problema y está cruzado de brazos”.

Confirman desabastoEl director del Siapasf, José Luis Gracia Ramírez, señaló que el 80 por ciento de la ciudadanía no cuenta con agua y, dijo, que se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de fluido eléctrico.

Expuso que el adeudo actual asciende a 2.9 millones de pesos, ante lo cual no se ha tenido suficientes ingresos para cubrir el adeudo a la paraestatal, debido a que cerca de 20 mil usuarios se niegan a pagar las tarifas establecidas.

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

Cultu arMARTES 1 DE JUNIO DE 2010 14

Concierto de la pianista Marielí Sosa en el NIC

Este viernes, la reconocida pia-nista mexicana Marielí Sosa Cáce-res, directora del Centro de Música (CEMUS) José Jacinto Cuevas, de Yucatán, ofrecerá un concierto en el Núcleo Issstezac de Cultura (NIC), en el que presentará su nuevo material discográfico que promueve la música popular de Latinoamérica.

Esta actividad es una más de las efectuadas por la Unidad Académica de Música de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y su sede será concreta-mente el foro José Carlos Ruiz del NIC, a las 8 de la noche, con acceso gratuito.

Es un recital organizado por Alejandro Barrañón, director de la Unidad de Música, y Pablo Parga Parga, docente de expresión cor-poral y actuación de los primeros semestres de la licenciatura en canto de la misma escuela.

Sin embargo, su realización en general es posible debido al apoyo económico recibido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por medio del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en su emisión 2009.

Es decir, gracias al FONCA, el disco, titulado El piano latino-americano, se presentará en una gira que abarcará a Zacatecas, Guadalajara –el 1 de julio–, Che-tumal –el 29 de julio– y ciudad de México –el 1 de agosto–. Ahora esta pianista yucateca colabora con el trabajo de integración de la música de América Latina a las salas de concierto.

Dicho cidí, grabado en Austria, fue apenas presentado en Mérida, Yucatán, a mitad de mayo, con-tiene obras de México, Brasil y Cuba, es decir, un rico repertorio de música popular, especial para piano. Compuesto de 16 piezas, incluye trabajos de compositores cubanos, como Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes, de este úl-timo, tres.

Asimismo, de mexicanos, como el zacatecano Manuel María Ponce, primer compositor nacio-nalista de México, de quien Marielí Sosa, perteneciente a una familia de artistas, interpreta Malgré tout (A pesar de todo); Mario Ruiz Ar-mengol; Juventino Rosas, de quien la pianista toca Carmen, y Luis Jordá –de origen catalán–, Danzas nocturnas.

Se conforma, además, de Aire yucateco, de Gustavo Río; de una pieza de Juan Ruiz de Pablo y de otra del brasileño Ernesto Na-zareth.

También lo integra, cabe des-tacar, una composición del tatara-buelo de la pianista, Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, considerado como el padre de la trova yucateca, de-nominada Triste y solitario olvido.

ArAceli rodArte SolórzAno

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Un replanteamiento y revisión pro-funda de toda la política cultural para Zacatecas en los próximos años, la cual abarque la descentralización de las distintas actividades y mayor apoyo a los creadores de esta entidad, será la tarea principal en esta mate-ria por parte del candidato Miguel Alonso Reyes, en caso de ganar la gubernatura de Zacatecas. “La con-servación del patrimonio tangible e intangible del estado debería ser parte de un programa cultural integral para los próximos años”, declaró.

Apuntó que “es necesario el for-talecimiento de nuestras tradiciones y costumbres no sólo en la capital de la entidad, sino en los municipios”, debido a una queja reiterada de que únicamente los grandes actos cultura-les quedan en la ciudad de Zacatecas y no existe la posibilidad de una di-versificación y desconcentración de la cultura hacia distintas regiones.

“Impulsaremos una visión muy clara de descentralización de la cul-tura hacia los municipios y de for-talecimiento y apoyo a los artistas zacatecanos. Vemos con tristeza, dijo, cómo una parte importante de crea-dores plásticos, músicos, danzantes y partícipes en otras acciones es un poco relegada en los festivales; si bien algunos participan, no lo hacen en los escenarios estelares.

Es indispensable, pues, un replan-teamiento total, además del impulso de una reforma profunda para que sea posible conformar un consejo de conservación del patrimonio, a fin de evolucionar de la actual Junta de Protección y Conservación de Monu-mentos y Zonas Típicas a un consejo que abarque los 58 municipios, ya que en la ley correspondiente sólo se abordan menos de 10. Enfatizó que se trata, pues, de tener más recursos para generar una mejor conservación y la descentralización ya citada.

Señaló que la política cultural del actual gobierno poco a poco se con-centró en la contratación de grandes artistas populares para actos magnos: “se invierte demasiado dinero para un estado con tantas carencias, en el que la oferta cultural debería ser más am-plia, de apoyo a los talentos jóvenes zacatecanos”.

“Es decir, que se pueda traer a ar-tistas de talla nacional e internacional, pero no como ha sucedido, que en un mes se invitó a más de cinco, con un costo muy alto, y no apostando a que esos recursos se destinaran a otro tipo de acciones culturales, como el apoyo a todas las expresiones del arte, el fortalecimiento a las casas de cultura y museos abandonados. Vemos con tristeza cómo espacios que podrían tener una oferta cultural importante prácticamente están en completo abandono”.

Manifestó que a los creadores zacatecanos los apoyaría en su forma-

ción y talleres, mediante becas y otras ayudas que les permitan estudiar en el extranjero, así como participar en dis-tintas modalidades –restauración de arte, instructores para formar nuevos talentos–, dado el talento que históri-camente posee la entidad en el arte. “Ha faltado pensar más en la cultura de los zacatecanos, en eso que debe fortalecerse, que son las tradiciones y costumbres de las comunidades, que están fuera de la agenda; debe-ría hacerse todo un planteamiento distinto”.

Expuso que ha entablado pláticas con el historiador Guillermo Tovar de Teresa, en quien es notoria una visión comprometida con la cultura contem-poránea, de manera que con gente experimentada en el tema y, sobre todo, gente de Zacatecas, “podríamos generar un complemento idóneo para que este aspecto tome un camino distinto”.

Afirmó que eso significaría una vuelta de tuerca en el Instituto Zaca-tecano de Cultura (IZC), puesto que, aunque éste ha realizado algunas acciones que vale la pena resaltar, “al final de cuentas, la mayor cantidad de recursos y de acciones se concentró a la contratación de artistas de talla internacional, que no satisfacen del todo la potencialidad cultural del es-tado en sus 58 municipios”, reiteró.

Sostuvo que le pediría a Tovar de Teresa que se incorporara a su equipo de trabajo para que fungiera como

asesor externo en dicha materia, sin costo para Zacatecas, debido a que es un personaje con un compromiso y cariño por la cultura.

Señaló que de parte de aquel investigador existe apertura y disposi-ción, y de ganar la gubernatura le ha-ría la invitación formal, pues “una ase-soría externa por convicción más que por interés económico puede resultar muy positiva, con un buen director o directora del IZC, alguien que opere bien y que conozca del tema, que sea imparcial y que pueda conjuntar los esfuerzos de los zacatecanos”.

Indicó que es fundamental im-pulsar las escuelas de artes y oficios, de modo que no se queden en talleres particulares, sino que exista el auspicio y respaldo por parte del gobierno.

En lo que atañe a festivales, “ha-bría que revisar los actuales, pues varios de ellos se han convertido en tradiciones propias, por lo que vale la pena darles continuidad”. Se tendrá que analizar cómo, en esta visión de descentralización de la cultura, sería posible llevar a otros municipios festivales que generen atracción de turismo y derrama económica, “as-pectos que deben estar íntimamente vinculados y más en un estado nece-sitado de la generación de empleo y economía”.

Añadió la necesaria visión cuida-dosa y respetuosa de la cultura, enla-zado con la admiración y apreciación del arte, tanto por zacatecanos como por fuereños; una visión más social que beneficie a todos.

Apuntó que muchos artistas zaca-tecanos, como los dedicados a la música clásica, han quedado fuera de la agenda cultural. “Conozco el esfuerzo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), al director y varios de sus músicos, puesto que estudié música cuando era adoles-cente, y creo que se ha dado poco seguimiento y difusión a este tipo de

presentaciones, lo cual no permite la posibilidad de que mucha gente apre-cie ese trabajo, porque sólo se hace de manera parcial”.

Afirmó que se queda en el ca-mino el propósito de formación de públicos, dado que “se ha generado una visión sólo de actos masivos, que dan renombre a Zacatecas, pero no la diversificación de la cultura”.

Mencionó que más que hablar del porcentaje que se destinaría a la cultura dentro de un presupuesto total anual, en primer lugar debería ejecu-tarse un replanteamiento integral con base en los actuales montos del IZC.

“El problema es que no sabemos cuánto han costado los festivales y la contratación de artistas. Sería bueno un reordenamiento de este presu-puesto. Evidentemente, si hace falta generar un aumento, se tendrá que valorar en el Congreso del estado. Así, de entrada, se revisarían los rubros, y a partir de eso, hacer un nuevo es-quema con una visión social”.

“Estamos conscientes de que podemos hacer un proyecto que abarque a todos, que apoye a los talentos zacatecanos y no quedemos tampoco exentos de la presencia de figuras relevantes; que también haya conferencias trascendentales, que no requieren mucho dinero, puesto que quienes las imparten lo hacen por cariño a la entidad y a la cultura, además de que podría formar parte de lo que se comente en las es-cuelas, universidades e instituciones tecnológicas”.

n Los grandes eventos están anclados en la ciudad de Zacatecas; necesario fortalecer tradiciones

Descentralizar las actividades culturales e impulsar un proyecto integral: Alonso

El candidato de Primero Zacatecas propone una reforma a fondo en conservación del patrimonio culturaln FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA MAYOR CANTIDAD

DE RECURSOS SE

CONCENTRÓ EN

LA CONTRATACIÓN

DE ARTISTAS

EXTRANJEROS

URGE DIVERSIFICAR

LA CULTURA;

NO QUEDARSE

SOLAMENTE EN LOS

ACTOS MASIVOS

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

Depor estMARTES 1 DE JUNIO DE 2010 15

Con Brandon Díaz a la cabeza del grupo, este martes la delegación de luchas asociadas va por más triunfos en la Olimpiada Nacional

■ SACAPUNTAS

■ Christopher Sandoval se lleva el triunfo con tiempo de 1:54:38

Oro para Zacatecas en los 800 metros planos REDACCION

Con cierre espectacular, el zacatecano Christopher Sandoval es ya toda una reali-dad para el atletismo mexicano al procla-marse campeón en los 800 metros planos de la Olimpiada Nacional 2010, categoría Juvenil Mayor Varonil, y con ello lograr su segunda medalla de oro en la justa.

Con tiempo de un minuto, 54 segundos y 38 centésimas, el representante del Club Coyo-tes Fresnillo puso en lo más alto a la delega-ción de esta entidad al vestir con orgullo los colores de su estado e imponerse en la recta final de la competencia a los mejores corredo-res del país en la especialidad, en un triunfo que lo ubica como el mejor de la nación.

En los últimos metros, Ernesto Bonilla, del estado de México, y Christopher Sandoval pe-learon codo a codo el metal de oro y con ello la gloria en esa complicada prueba de velocidad, sin embargo, al sacar la casta y fuerza de volun-

tad en los momentos claves, el zacatecano se quedó con el triunfo.

Al terminar la prueba, producto del impre-sionante esfuerzo realizado, Sandoval Pérez sufrió una caída, que no tuvo mayores conse-cuencias, pero que fue el reflejo de la entrega y corazón del zacatecano.

“Pese a las complicaciones que tenía por una serie de molestias físicas desde mis actua-ciones anteriores, no fue impedimento para lograr mi objetivo, llevar dos oros y formar parte de los triunfos de la delegación zacatecana en esta Olimpiada".

"Sé que tengo que seguir trabajando muy fuerte, porque todavía no sé si voy a acudir al Centroamericano en julio próximo, esa es mi meta y ojalá se pueda cumplir”, informó el doble medallista de oro.

Con el resultado, Zacatecas ascendió a la posición 22 del medallero al contar con 15 me-dallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce, para un total de 30 preseas.

Ya están definidos ambos fina-listas de cada una de las con-ferencias para disputar la serie por el gallardete de la tempo-

rada 2009-2010 en el baloncesto de la NBA. El mejor basquetbol del mundo se encuentra de plácemes al escenificar esta semana los primeros enfrentamien-tos, a ganar 4 de posibles 7 confronta-ciones en la final, donde conoceremos al campeón.

Buen espectáculoLas series de finales de conferencia fue-ron más emocionantes y más parejas de lo que todos esperábamos. Se tuvieron auténticas batallas, cada uno de los cua-tro equipos protagonistas quería llegar a la gran final.

Los favoritosPero, como en todo deporte, exclusi-vamente debe existir un sólo ganador. Para ser los mejores se preparan tanto física como mentalmente y así lo mos-traron dentro de la duela.

Por el lado del este, Boston Celtics dio lo mejor de sí y eliminó a Orlando Magic; por el del oeste, Los Angeles

Lakers, de la mano de Kobe Bryant, die-ron cuenta de los Phoenix Suns.

Guardaron la escobaVayamos a los encuentros, finalmente no pudieron barrer en la serie los Cel-tics a la Magia de Orlando. Llegaron a números definitivos, 3-0 a favor de los Boston Celtics, sin embargo, Orlando Magic sacó fuerzas de la causa perdida, logró dos victorias consecutivas y ame-nazó a los Celtics con llegar a empatar la serie, cosa que no sucedió.

En sies partidos, Boston pasa a la gran final por vigésima primera vez en su historia, con 17 campeonatos en su haber, lo que significa que sólo han per-dido 3 finales, un récord impresionante como franquicia.

BatallaronEn el oeste, los Lakers sacaron los dos primeros juegos en su casa; los Suns se quedaron con la victoria como locales, para empatar a 2. El quinto encuentro fue en Los Angeles, en el que volvieron a imponerse como locales los california-nos, para ponerse adelante 3-2. El sexto fue en Phoenix, se buscaba empatar, sin embargo, con una gran actuación de Ron Artest y Kobe Bryant, los Lakers ganaron para pasar a la gran final. Esta será la vez número 31 que lleguen a la última instancia para decidir un cam-peonato, 10 más que los Celtics, pero con solamente 15 campeonatos.

32 campeonatos entre los dosLos equipos con más campeonatos en

la historia, 32 entre los dos, y ya viejos conocidos, vuelven por sus fueros y se enfrentarán en la final número 12 entre ellos, Lakers y Celtics. En 9 ocasiones ha ganado Celtics y solamente 3 los Lakers, incluída la última, en 2007-2008, cuando Boston ganó a Los Angeles. Ahora Kobe y compañía quieren la revancha.

El juevesLa batalla inicia este jueves en la casa de los Lakers, quienes tendrán la ven-taja de iniciar como locales. Los si-guientes compromisos son el domingo 6 de junio, martes 8, jueves 10; y, de ser necesario, domingo 13, martes 15 y jueves 17.

Para entonces tendremos campeón y sabremos si Boston sigue con la hege-monía frente a Lakers o si logran qui-tarse ese maleficio. No queda más que disfrutar de esta gran serie final, llena de antecedentes históricos, de tradición; todo un clásico de la NBA.

Hasta la próxima y… adentro la canasta…

[email protected]

■ Desde la Duela

Lakers y Boston, a la finalArnulfo ruiz ContrerAs

El atleta acumuló su segundo metal dorado en la Olimpiada Nacional ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Con anotaciones de Francisco Rivera y Saúl Cabrera, el Centro de Formación (Cefor) del Potosí dio un paso importante para ir en busca del título, al golear en calidad de visitante 5-0 a Frailes de Guadalupe, en el partido de ida de las semifinales del Torneo Bicentenario de la Liga Nacional Juvenil de Futbol del Sector Aficionado.

Luego de alcanzar por vez primera, desde su incorporación a la liga, el pase a la fase final, el conjunto dirigido por Azael Fraire llegaba con la autoestima en lo más alto, sin embargo, enfrente tendría al rival más constante y ganador del campeonato, Cefor del Potosí.

Ante la contundencia y seguridad que el líder mostró a lo largo de la temporada regu-lar en todas sus líneas, el cuerpo técnico de Frailes sabía que estaba obligado a sacar un buen resultado en casa, la Unidad Deportiva de Guadalupe, para mantener vivas las es-peranzas de dar la gran sorpresa y colarse a la última fase de la liguilla.

Los jugadores de Guadalupe, al contar con el respaldo de la afición, trataron de hacer su mejor esfuerzo sobre el terreno de juego para ponerse al frente lo más pronto posible, sin embargo, la calidad de los potosinos se puso de manifiesto desde los primeros minu-tos de iniciado el encuentro.

Con un dominio pleno de la media can-cha, que le permitió cortar cualquier avance

de Frailes y generar opciones al frente, antes del medio tiempo el Centro de Formación ya se encontraba con el marcador a su favor al conseguir dos anotaciones, al aprovechar los descuidos de los zagueros locales.

Ya en el vestidor, Azael Fraire intentó ajustar el sistema de juego de su equipo para recuperar el manejo del medio campo y acercarse en el tanteador.

Los movimientos hechos desde el ban-quillo no tuvieron ninguna clase de efecto, ya que los potosinos se mantuvieron orde-nados y en ningún momento cedieron la iniciativa al rival.

Con el paso de los minutos, mayor era el dominio de la visita, que gracias a la efec-tividad de sus atacantes, por conducto de Francisco Rivera y Saúl Cabrera, sentencia-ron el partido al redondear un 5-0 que dejó prácticamente en la lona a los guadalupen-ses, que salvo un milagro, le ha dicho adiós a la presente temporada.

Francisco Rivera se despachó con tres anotaciones en su cuenta personal, en tanto, Saúl Cabrera concluyó con otro par para los potosinos.

Con la intención de cerrar de la manera más decorosa su participación, el próximo 6 de junio Frailes jugará el partido de vuelta ante Cefor en el Estadio Plan de San Luis.

redacción

Pone Cefor del Potosí un pie en la final de la Liga Nacional Juvenil

Intensas semifinales se viven en la Cuarta División ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 1 de junio de 2010

ARACELI RODARTE SOLORZANO

“Un político que no es capaz de incluir la cultura en su propuesta de gobierno es un político que está ciego, padece de ceguera banal, deja de tener visibilidad y visión. Se tiene que involucrar la cultura, porque sin ella no hay fundamento de valores”.

Así lo expresó el historiador mexicano Guillermo Tovar de Teresa, luego de ofrecer ayer, en la sala principal del ex templo de San Agustín, una conferencia titulada ¿Arte sacro o patrimonio de la nación?

Enfatizó que lo primordial para ser un buen político es ba-sarse en los valores: “si la política no está fundada en la ética y se olvida de que ética y estética son conceptos que participan entre sí, es decir, si una política inteligente y valorativa carece de estética y ética, así como de cul-tura, es hueca, vacía y utilitarista y nunca poseerá un carácter de alcance directivo, es decir, una meta, fin o valor; es puro rollo”.

Señaló que en México “des-graciadamente la cultura ha pasado a ocupar un segundo plano”. Hace un siglo, dijo, con la Revolución, ocurrió un rena-cimiento cultural impresionante en el país, uno de sus adalides fue Ramón López Velarde, uno de los personajes más visionarios y con un lenguaje moderno que prefiguró la situación que ahora se vive, pero desde el amor a la patria y un reclamo hacia la vuelta de lo íntimo. Eso, indicó, es lo que nos hace falta, volver a lo que somos.

Aseveró que dentro de los políticos hay de todo, bue-nos y malos, con y sin valores, “y los buenos son generalmente los que se asocian con la cultura, porque tienen valores y otra vi-sión, no una utilitarista, sino una más constructiva”.

Dedicado a la historia, la investigación y las letras, To-var de Teresa declaró en su conferencia, en la que formó parte del público el candidato a gobernador Miguel Alonso Reyes, no estar de acuerdo con el término “arte sacro”, dado que no queda claro, ya que éste puede ser el calendario azteca, las pirámides de Teotihuacán o un templo.

Este, desde el punto de vista indígena y desde la perspectiva católica virreinal, es arte sagrado. Por eso, podría denominarse hoy en día Comisión Nacional o Arte Católico Virreinal.

“Ya no es necesario que se llame sacro, como en la pasada década de los 80, cuando la Igle-sia se veía obligada de alguna manera a mantener una posición de muy bajo perfil. En la actuali-

dad, ya puede, pues, expresarse como arte católico virreinal, para no confundirse ni confundir a la gente”.

Afirmó que este tipo de arte es bien cuidado en Zacatecas, ejemplificó con el rescate del ex templo de San Agustín, que “estaba convertido en un tugurio hace algunas décadas, así como anteriormente fue un billar y luego un hotel. Federico Ses-

cosse y Eugenio del Hoyo se propusieron, a partir de 1949, recuperar ese edificio y lo logra-ron. Asimismo, el Museo Pedro Coronel, antiguo Colegio de los Jesuitas, fue en una época cárcel municipal”.

Zacatecas, en este sentido, es un ejemplo. En pocos lugares de la República existe ese respeto y dignificación de las obras que heredamos del pasado virreinal, agregó.

Lamentó que el robo de este arte se trate de un problema exis-tente desde hace muchos años en todo el país, “en ocasiones las leyes confunden entre un saqueo y el acopio de piezas; es decir, no todo lo que hay de arte religioso procede de los templos, sino que puede ser heredado por las familias”. En lo que atañe al saqueo, especificó, “Zacatecas es uno de los lugares menos afectados”.

Al final de la conferencia, Rodolfo Echeverría Ruiz, presi-dente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bi-centenario de la Independencia y el Centenario de la Revolu-ción, del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), expresó que la cultura zacatecana signi-fica la concentración de la cul-tura y el arte nacionales.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

n RAYUELACuauhtémoc Calderón resultó ser un fiasco. El lenguaje misógino lo traicionó. Le salió la esencia machista. Sería un retroceso darle el voto.

Participan talentos zacatecanos en Canacine 2010

El talento zacatecano cuenta con gran capacidad, prepara-ción y alta calidad para desa-rrollar trabajos, así como del apoyo del gobierno del estado para promoverlos, es por ello que el cortometraje Ojo de Dios, del director Alberto Isaías Amador Salas y del productor Odín Salinas, participa en los premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) 2010.

Así lo señaló el director del Festival de Cine en Zacatecas (Fecizac) Fronteras Migrantes, José Esteban Martínez, quien anunció que el trabajo participa en la categoría de Mejor Cor-tometraje del concurso de la Canacine.

El funcionario estatal explicó que Ojo de Dios obtuvo uno de los dos primeros lugares que se otorgaron en el Fecizac 2009 en el Desafío Cortometraje Zacatecas: Migración y Equi-dad de Género, posición que le permitió ingresar al reconocido concurso de Canacine en su sexta edición.

La participación del corto dará la oportunidad a los jó-venes zacatecanos de mostrar su capacidad y talento ante los más destacados miembros de la industria fílmica nacional y con ello ya serán ganadores, destacó Martínez.

Sin embargo, el también co-misionado de Filmaciones del estado, subrayó que la espe-ranza de los zacatecanos está puesta en los talentosos cineas-tas, por lo que se tiene gran confianza en que resultarán triunfadores en la categoría en la que participan, de 11 exis-tentes.

Destacan el nivel y formación de los jóvenes n foto: la jornada zacatecas

n El historiador ofreció la conferencia ¿Arte sacro o patrimonio de la nación?

El político que no incluye la cultura es un político ciego: Tovar de Teresa

El término arte sacro no queda del todo claro en nuestro tiempo n foto: la jornada zacatecas

El historiador mexicano Guillermo Tovar de Teresa n foto: miguel angel nuñez