la jornada zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2119 l MARTES 20 DE MARZO DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Tras una lucha por más de 5 décadas, finalmente les dieron lo que es suyo n Con monto de 12 mdp subsidiarán a mil 200 ex trabajadores migratorios n Cerca de 7 mil recibieron un pago por 38 mil pesos en Jerez Admiten importancia del trabajo de los ex braceros en EU En el ámbito de la aplicación de la prueba ENLACE, que se realizará en próximos días en todos los subsiste- mas de educación media superior en el estado, Zacatecas ha mejorado en sus resultados de manera paulatina desde 2008, pero sigue por debajo de la media nacional en Compren- sión Lectora y Habilidad Matemática n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS ESCASA MEJORA Apegada a derecho, exclusión del Verde de la Comisión PPF: Ramírez Chávez Celada y tiroteo dejan 12 policías muertos en estado de Guerrero Candidaturas al Senado no se han definido, asevera Ramírez Bucio Zacatecas no será punto rojo en las elecciones de 2012, asegura secretario ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 ALMA A. TAPIA Y CARLOS A. NAVARRETE n 5 Con una inversión de mil 400 millones de pesos de la iniciativa privada y 100 millones de pesos que aportará Gobierno del Estado por el derecho de vía, iniciará la construcción del gasoducto que partirá del estado de Aguascalientes hacia el municipio de Calera, Zacatecas. El anuncio y explicación del proyecto corrió a cargo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Miguel Alonso Reyes n FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI MARTIN CATALAN LERMA n 10 y 11 GASODUCTO CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y CESAR PEREZ n 2 y 3

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 28-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

martes 20 de marzo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2119 l MARTES 20 DE MARZO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Tras una lucha por más de 5 décadas, finalmente les dieron lo que es suyo

n Con monto de 12 mdp subsidiarán a mil 200 ex trabajadores migratorios

n Cerca de 7 mil recibieron un pago por 38 mil pesos en Jerez

Admiten importanciadel trabajo de los ex braceros en EU

En el ámbito de la aplicación de la prueba ENLACE, que se realizará en próximos días en todos los subsiste-mas de educación media superior en el estado, Zacatecas ha mejorado en sus resultados de manera paulatina desde 2008, pero sigue por debajo de la media nacional en Compren-sión Lectora y Habilidad Matemátican FOTO: la jOrnada zacaTecas

ESCASA MEJORA

Apegada a derecho,exclusión del Verdede la Comisión PPF:Ramírez Chávez

Celada y tiroteodejan 12 policías muertos en estadode Guerrero

Candidaturas al Senado no se handefinido, aseveraRamírez Bucio

Zacatecas no serápunto rojo en laselecciones de 2012,asegura secretario

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

ALMA A. TAPIA Y CARLOS A. NAVARRETE n 5

Con una inversión de mil 400 millones de pesos de la iniciativa privada y 100 millones de pesos que aportará Gobierno del Estado por el derecho de vía, iniciará la construcción del gasoducto que partirá del estado de Aguascalientes hacia el municipio de Calera, Zacatecas. El anuncio y explicación del proyecto corrió a cargo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Miguel Alonso Reyes n FOTOs: alejandrO OrTega neri

MARTIN CATALAN LERMA n 10 y 11

GASODUCTO

CARLOS ALbERTO NAVARRETE Y CESAR PEREz n 2 y 3

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

MARTES 20 DE MARZO DE 20122

◗ REPORTAJE ESPECIAL / GASODUCTO

Los funcionarios durante la firma del convenio ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

CARlOS AlbERTO NAvARRETE y CESAR PEREZ

Con una inversión de mil 400 millones de pesos de la iniciativa privada, más 100 millones de pesos que aportará Go-bierno del Estado por el derecho de vía, iniciará la construcción de lo que será un gasoducto que partirá del estado de Aguascalientes hacia el municipio de Ca-lera, Zacatecas, ello en una primera etapa que se proyecta empiece a funcionar a principios del año 2014.

Esto se dio a conocer durante el pri-mer evento de la gira presidencial que inició ayer y concluye hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa por la entidad, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo las acciones necesarias para dar factibilidad al referido proyecto.

Se espera que el plan genere compe-titividad, crecimiento y oportunidades a largo plazo, señaló Calderón Hinojosa, quien, además, enumeró las ventajas del gas natural frente al gas LP (Butano): “Es un combustible más eficiente, es el que

más calienta, es mucho más seguro y ge-nera menos daño ambiental”.

Asimismo, se trata de un energético que ha fungido como parte esencial para el desarrollo regional, marcando una diferencia medular entre los estados que cuentan con gas y los que no, ya que con ese energético se pueden desarrollar industrias de uso intensivo de energía, como son la metalúrgica y la automotriz.

Se informó que el ducto tendrá una longitud de 165 kilómetros y contará con 10 pulgadas de diámetro, medida que conducirá en una primera etapa 20 mi-llones de pies cúbicos diarios, pero que,

al largo plazo, se proyecta transporte el doble.

Las diferentes industrias establecidas en Zacatecas cuentan con una demanda potencial de 16 millones de pies cúbicos diarios, 70 por ciento de ésta es generada por la cervecera instalada en Calera, la cual ha sido una de las impulsoras del proyecto.

Otra de las ventajas del gas natural es que los costos son mucho menores en comparación con el gas LP. “El consu-midor pagaría 70 por ciento menos que pagando LP”, señaló Calderón.

El mandatario federal se refirió a la inversión que se consiguió con mezcla de recursos para ocho proyectos rela-cionados con el gas natural, los cuales contarán con una longitud de 4 mil 500 kilómetros y tendrán una inversión, con todo y redes de distribución, de 10 mil 500 millones de dólares. En ese sentido, anunció el inicio de la licitación de la primera etapa del ducto del noroeste, Sásabe-Puerto Libertad.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes se refirió a este proyecto

como un anhelo largamente buscado por los diferentes actores de la entidad, y apuntó, “tuvieron que pasar varias dé-cadas para llegar al logro que tenemos en puerta”.

La disminución de los costos, re-duciendo entre 30 y 50 por ciento el gasto actual hecho por las empresas en combustibles, y el incremento de plazas laborales, son un par de beneficios que estarán latentes con la puesta en marcha del gasoducto, aseveró Alonso Reyes. “Es un referente del antes y el después de su desarrollo, ya que el servicio de gas natural arrancará el proceso de moderni-zación e industrialización que se reflejará en empleos y desarrollo”, agregó.

El gobernador del estado mencionó que no sólo se proyecta que el gas al-cance al municipio de Calera, sino que en una segunda etapa llegue a Fresnillo, y más adelante, dijo, los beneficios po-drán extenderse a los hogares y comer-cios, donde también habrá importantes ahorros.

La empresa zacatecana Cesantoni, de-dicada a la fabricación de pisos y azule-jos, reconsideró la posibilidad de aban-donar la entidad y mudar su planta a otro

■ Los empresarios aportarán más de mil millones de pesos, informan autoridades

Inversión privada intervendrá en laconstrucción de gasoducto: Calderón■ Más de 7 mil ex braceros recibieron 38 mil pesos que se les adeudaban desde hace 5 décadas

En una segundaetapa el proyecto

podría llegar a Fresnillo, indican

Hay empresas en la entidad que están

muy interesadas en el proyecto

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

estado de la República, informó Yaco Reimers, director de finanzas del referido grupo empresarial.

“Es algo trascendental porque era algo que veníamos buscando desde hace 30 años, cuando iniciamos la empresa, ya que entre el gas LP y el gas natural el mi-llón de BTU eran equiparables, costaban prácticamente lo mismo, pero a partir de los 90, los dos costos de los energéticos comenzaron a separarse uno del otro”, apuntó.

Mientras un millón de BTU vale 240 pesos en gas LP, en gas natural está en 70 pesos, dijo, y en ese sentido para la empresa representaba 34 por ciento en cuanto al costo de producción rela-cionado con el gasto en combustible, mientras que para su competencia re-presentaba 7 por ciento en su costo de producción.

“Ya nos íbamos a otro estado, pero a raíz de esta noticia decidimos dejar en stand by y mejor quedarnos. En vez de construir otra planta en otro estado que nos llevaría 18 meses, nos conviene más esperarlo, ya que la nueva planta reque-riría una inversión muy grande”, agregó.

La empresa Cesantoni, junto con la cervecera, son dos de los principales demandantes del gas en la entidad; mien-tras que el Grupo Modelo concentrará 70 por ciento de los 20 millones de metros cúbicos que se trasportarán en una pri-mera etapa, Cesantoni ocupará entre 18 y 20 por ciento, dejando 10 por ciento del total de gas para las demás industrias.

Apoyos a ex braceros

Cerca de 7 mil 660 ex braceros zaca-tecanos recibieron su pago de 38 mil pesos correspondientes a los ahorros que se les adeudaban desde hace cinco décadas, el cual podrán hacer efec-tivo mediante tarjetas electrónicas de Bansefi, entregadas por Gobierno fe-deral en el municipio de Jerez, donde

se contó con la presencia del presi-dente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa.

Anteriormente se les entregaban pagos de 4 mil a 8 mil pesos, además de que en el presupuesto estatal del presente año se aprobó un monto de 12 millones de pesos para subsidiar a mil 200 ex trabajadores migratorios que no pueden comprobar con documentos los derechos a los que acceden como ex braceros.

El padrón nacional de este grupo so-cial es de 108 mil 352 personas, y ya se le ha pagado al 30 por ciento de ellos, de tal manera antes que a Zacatecas, Calde-rón Hinojosa atendió esta deuda en los estados de Jalisco y Michoacán a partir del 5 de marzo, mientras que la lista de beneficiarios fue publicada tres días antes de tal fecha. El monto total destinado a dichos pagos asciende a 3 mil 816 millo-nes de pesos.

Cabe señalar que este problema ini-ció en 1942, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, ya que los jóvenes norteamericanos se encontraban en el Ejército, y por ende no existía mano de obra que reactivara el campo, por lo que se hizo la invitación a los mexicanos para trabajar en este rubro. Este pro-grama de empleos perduró hasta 1964, sin embargo, los braceros no recibieron la totalidad de sus pagos, por lo que du-rante estas décadas se han manifestado para satisfacer sus demandas, explicó Calderón.

De manera ecuánime, el ex bracero jerezano Guillermo Torres de la Torre re-cordó que en 1960, cuando contaba con 19 años de edad, viajó al vecino país del norte para trabajar en la siembra de apio, lechuga y algodón, sin embargo, las jor-nadas laborales eran de 13 horas, además de que fueron discriminados a su llegada a Estados Unidos, ya que los encerraron y desnudaron bajo el argumento de que necesitaban ser “desinfectados”, dijo.

MARTES 20 DE MARZO DE 2012 3

◗ REPORTAJE ESPECIAL / GASODUCTO

Miles de ex braceros siguen sin recibir lo que les corresponde ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Felipe Calderón ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Triunfaron los bracerosa difícil lucha que por años dieron miles de ex trabaja-dores migratorios para que el gobierno mexicano reco-nociera, en primer lugar, que había recibido del gobierno

norteamericano su fondo de ahorro crea-do con sus aportaciones a la seguridad social de aquel país, y que por lo tanto debía saldar esa deuda a todas las perso-nas que trabajaron dentro del programa “bracero” que operó de 1942 a 1964, ha logrado su objetivo. En diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó la partida presupuestal necesaria para liquidar la totalidad de la deuda y Gobierno federal ya está entregando esos recursos a sus legítimos dueños. Ayer tocó el turno a los braceros zacatecanos.

Lo primero que hay que resaltar es que, por décadas, la élite del poder esca-moteó esos recursos y no fue sino hasta

cuando los ex braceros se organizaron y empezaron a luchar, que los gobernantes reconocieron, primero a regañadientes, que la deuda existía y había que pagarla. También se debe resaltar éste como uno de los hechos emblemáticos de la corrup-ción endémica del régimen mexicano, pues afectó a los más pobres y quienes se beneficiaron en su momento con los recursos entregados por el gobierno del país vecino, gozan de total impunidad. Qué bueno sería que se formara una comisión de la verdad que esclarezca el destino final de ese dinero.

El momento escogido por Gobierno federal para saldar esta deuda ha sido claramente determinado por la coyuntura electoral, pero independientemente de ello debemos reconocer el hecho de que finalmente recibirán la cantidad de 38 mil pesos, que, si bien es modesta, simboliza el triunfo de quienes tuvieron el coraje de

exigir el pago mediante una lucha pací-fica ejemplar, que en muchos momentos fue denostada y que hoy debe servir de ejemplo para las mayorías empobrecidas y excluidas del país.

El evento de ayer también fue la oca-sión para coincidir en que el programa bracero fue un gesto solidario del pueblo mexicano con Estados Unidos en los momentos más críticos de la Segunda Guerra Mundial, pues aportó la mano de obra que requerían con urgencia para mantener en funcionamiento su estructura productiva. Hoy como ayer, el ejército de trabajadores mexicanos en el país del norte sigue aportando su esfuerzo a las economías de los dos países y siguen sin recibir el reconocimiento que merecen. A la felicitación a los braceros triunfantes debemos agregar la voluntad de aportar nuestra solidaridad con todos los migran-tes zacatecanos. Nobleza obliga.

MARTES 20 DE MARZO DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Pedro Inguanzo y la “muerte” de las rutas turísticas

DOS: Acusan “ra-terías” de Juan García

Páez y Julio OrtegaTRES: Jóvenes “líderes” del PRI… pu-

ros conocidosESTRIBO: ¿Y las demás religiones,

Luna Timoide?

1. Rutas turísticas: Mucho ruido y pocas nuecesA pesar de que en un inicio se anunciaron como la panacea en cuanto a atracción de visitantes y dinero para Zacatecas, las di-versas rutas turísticas en el estado (Taurina, Cervecera y Del Mezcal) sólo generan… lástima.

Si acaso se “salva” otra, sería la Gastronómica, que tampoco ha podido brin-dar resultados debido a su reciente creación.

Lo mejor o lo peor, como el lector quiera verlo, es que esta nulidad de resultados ya fue aceptada por el secretario de turismo, Pedro Inguanzo.

Considérese que la ruta turística más antigua, la Taurina, fue constituida como tal desde el sexenio antepasado, posterior a ésta se creó la Cervecera y después la del Mezcal. En ese sentido, a pesar del tiempo que guardan desde su concepción, no han generado los resultados para los cuales fue-ron creadas.

Habrá que recordar a Inguanzo que “gallo fino y pendenciero canta hasta en un basurero”.

O que “el trabajo todo lo vence”.¡…!

2. No ratones, sino ratas“Si quieren encontrar el nido de ra-

tas, busquen en el gobierno de Fresnillo”, lamentan empresarios de aquel Mineral, decepcionados con “los enjuagues que se traen el presidente y el de obras públicas”… Es decir, Juan García Páez y el constructor Julio César Ortega.

La queja de los ciudadanos abunda en que el propio Ortega se contrata obra “con prestanombres y con dos o tres competido-res a modo”, y que además “el otro gran beneficiado de cada tranza es Juanito”.

(Nota de El Refranero: Quizá escriben transa con “z” por aquello de que tanto co-chupo ya forma trenza.)

En caso de que se confirmaran las sospe-chas de colusión y diezmo de las que tanto se hablan, se reducirían a farsa o cinismo los constantes lamentos públicos del alcalde

para que a Fresnillo se lleven más recursos económicos estatales y federales.

De su tardanza, pereza y valemadrismo para pagar deudas con proveedores, mejor ni se hable: desde hace más de un año adeudan facturas a diversos negocios que van desde constructoras hasta papelerías e incluso… ¡expendios de gorditas y burritos!

Qué bárbaros: de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde.

3. Ganas tiene el aceite de chirriar ese tocinoRefiere el comunicado 036 del Comité Ejecutivo Estatal del PRI que Zacatecas cuenta ya con 12 jóvenes con “capacidad de resolver problemas, con altos valores democráticos y sobre todo con una visión para que México retome la grandeza que debe de tener”.

Los muchachos son egresados de algo que se llama “Diplomado de Liderazgo, Política y Democracia en la Formación de Nuevos cuadros”.

Lo deseable sería ahora que mandaran a

cada becado que ahora es líder a los 12 mu-nicipios más jodidos de la entidad, para que demuestren de lo que están hechos.

“Las y los” jóvenes zacatecanos, dice el boletín que persiste en el absurdo sintáctico impuesto en el amaliato, son:

Eduardo Banda, César Burgos, Lisando Carrillo, Diego Castro, Irma García, Israel González Sánchez, Luis Guardado, José Sánchez, Guadalupe Santivañez, Fátima Sifuentes, Ismael Trejo y César Venegas…

Puros conocidos por su notoria y desta-cada participación en la sociedad.

Oh sí.

LA DEL ESTRIBO:En un encuentro por demás extraño, el

obispo de Zacatecas Carlos Cabrero se reunió con el gabinete ampliado de go-bierno, en una rara visita pastoral.

Lo interesante será saber si ya están en la agenda reuniones de este tipo con los re-presentantes de las demás cultos religiosos en el estado.

Tarea para el ex sacerdote católico Gerardo Luna Timoide.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

Políti acMARTES 20 DE MARZO DE 2012 5

“Lo que sucede es que no es lo mismo que haya una agresión de un grupo delictivo hacia un los ciudadanos, a que haya una con-frontación entre un grupo delictivo y agentes

de la ley, estos últimos tienen que defenderse, tienen que accionar sus armas porque no les queda de otra. Uno lastima a la sociedad, el otro contiene a los criminales”, agregó.

AlMA A. TApiA y CARlOS A. NAvARRETE

La Contraloría Interna de Gobierno ha imple-mentado las medidas suficientes para blindar los recursos públicos de la administración es-tatal durante el proceso electoral federal que está en marcha, el titular de la dependencia, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que se tienen los candados necesarios para evitar desvíos de presupuestos a favor de determi-nado candidato o partido.

Dijo, en entrevista, que a unos días del inicio de campañas, la Contraloría no ha re-cibido alguna queja relacionada con la orga-nización de la jornada electoral, sin embargo, aclaró que, pese a los comicios, los progra-mas sociales deberán seguir ejerciéndose porque la restricción de la Ley Electoral sólo existe para no difundir los programas en los tres meses del proceso.

Por tanto, se entregarán apoyos durante abril, mayo y junio, aunque con la previa verificación de que quien los reciba cubra todos los requisitos establecidos en la ley, es así que por instrucciones del gobernador Mi-guel Alonso Reyes se mandató a funcionarios estatales atender las limitaciones que como servidores públicos tienen con motivo de la organización del proceso electoral; en tanto la Contraloría será la garante de vigilar que la instrucción se cumpla.

En ese contexto, Guillermo Huizar explicó que se ha realizado todo un plan de blindaje de dinero público, iniciando con la formu-lación de nuevas reglas de operación del recurso; es decir, este año existen requisitos adicionales a los de 2011 en la operación de programas sociales.

Informó que ya se instaló un operativo de monitores ciudadanos, que vigilarán las obras y acciones gubernamentales para no permitir la distribución de apoyos a favor de un candidato o partido, de modo que cada programa gubernamental ya tiene un comité de vigilancia, el cual tendrá monitoreado a quién le dieron, por qué, si le tocaba el apoyo y si cubrieron los requisitos de norma.

Otra estrategia implementada por la Con-traloría es la puesta en marcha de la figura ciudadano encubierto, se trata de grupos de trabajadores de esa dependencia quienes se harán pasar por un ciudadano normal con el propósito de descubrir la posible intención de funcionarios estatales de beneficiar a cierto partido político.

Huizar refirió que también se repartió una especie de decálogo en las dependencias donde se marcan los 10 puntos de lo que los funcionarios pueden o no hacer durante el proceso electoral; explicó que están ad-vertidos de manera muy clara sobre las limi-taciones del uso de vehículos oficiales, por lo que deben abstenerse a hacer durante su jornada laboral y evitar reuniones electorales

o actos de proselitismo en las oficinas guber-namentales.

El contralor invitó a los gobiernos federal y municipales a evitar cualquier malversación de recursos a favor de sus partidos, porque de nada servirá que el Ejecutivo estatal desplie-gue esfuerzos cuando los otros dos órdenes de gobierno no lo hagan, finalizó.

Zacatecas no será un punto rojo en los próximos comicios

El secretario de Gobierno del estado, Esaú Hernández Herrera, aseguró que Zacatecas no será punto rojo en las próximas eleccio-nes, incluso a pesar de los múltiples enfren-tamientos que se han suscitado en este inicio de 2012 a lo ancho del territorio zacatecano.

Sin minimizar los actos delictivos, el se-cretario de Gobierno comentó que “claro que existen riesgos en el proceso electoral, sin embargo, yo no siento que Zacatecas vaya a tener un problema de magnitud relevante en esos temas durante los comicios, no quiere decir que no existan riesgos, claro que los hay”.

No obstante, comentó que se encuentra absolutamente seguro de que se tendrán menos tensiones que en otros lados, sin estar exentos de ellas. “Pero, por supuesto, aquí habremos de hacer un llamado a todas las instancias gubernamentales a que nos porte-mos bien y a que ejerzamos la acción guber-namental de una manera aseada, rigurosa en urbanidad política, y que ayudemos a que el proceso electoral transcurra de una manera sumamente civilizada”.

Al insistírsele sobre acontecimientos re-cientes donde la violencia se ha hecho presente, Hernández Herrera comentó que lo que él afirma es que este fenómeno no ha terminado sino que ha ido a la baja, “francamente está a la baja y ahí están las estadísticas, ahí está la propia sensación de la población”, indicó.

En ese sentido, manifestó que no hace mucho tiempo existía un miedo latente por transitar en algunas carreteras de la entidad, sin embargo, “eso ya no existe, pero no quiere decir que no se den todavía fenóme-nos aislados de esa naturaleza”.

■ Los programas sociales se seguirán ejerciendo bajo los requisitos establecidos en la ley

Efectúa Contraloría medidas de blindaje de recursos públicos ante los comicios■ Zacatecas no será punto rojo en las próximas elecciones: Esaú Hernández Herrera

Guillermo Huizar Carranza, contralor del estado ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Esaú Hernández Herrera, secretario de Gobierno ■ foto: mIGuEL ANGEL NuñEz

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

POLITICA • MARTES 2O DE MARZO DE 20126

AlMA AlEjAnDRA TApiA

El no haber incluido la semana pasada al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el órgano de gobierno de la 60 Legisla-tura y la Comisión de Planea-ción Patrimonio y Finanzas (PPF), donde tienen represen-tatividad todas las bancadas, no fue una decisión tomada a capricho, si no apegada al reglamento del Congreso, dijo el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concer-tación Política (CRICP), Felipe Ramírez Chávez.

Durante la última sesión legislativa, el coordinador de la fracción del PVEM, Xerardo Ramírez, acusó a sus compa-ñeros de repartirse el Con-greso en grupos de poder y

violentar la normatividad al no incluir a los ecologistas en dichas comisiones, pese a estar conformados como bancada, al respecto, Ramírez dijo que la CRICP no responderá a las amenazas y descalificaciones del diputado.

Señaló que si el legislador del PVEM está tan inconforme tiene todo el derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales si considera que sus derechos políticos se han violentado, en tanto se decide, consideró que el ecologista deben conservar la calma, seriedad e institucio-nalidad como diputado que es; “no se puede despotricar de manera simple en contra del Poder Legislativo”.

Argumentó que la determi-nación de no tener al PVEM en los órganos de gobierno

no se tomó a capricho, aludió que el reglamento es muy claro y al inicio de cada Legis-latura se conformaron los gru-pos parlamentarios, si bien el Verde ya tiene dos diputados, en aquel entonces Ramírez y Gustavo Muñoz venían de una bancada distinta “por lo que no queremos incurrir en una ilegalidad”.

Si bien Xerardo Ramírez aludió el pasado jueves a la alianza político-electoral que su partido tiene con el PRI, Felipe Ramírez pidió no mez-clar las alianzas de afuera con el trabajo legislativo “porque nada tiene que ver una cosa con la otra”.

El presidente de la CRICP dijo que el Congreso analiza las posibles reformas al regla-mento interno y de esa manera

AlMA AlEjAnDRA TApiA

Pese a que el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de panistas en contra de la elección interna del 19 de febrero donde se votó por candidatos al Senado de la República, y por tanto no se modificó el triunfo de Luis En-rique Mercado, el también con-tendiente Arturo Ramírez Bucio aseguró que aún nada está di-cho y será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien tenga la última palabra.

Varios panistas, entre ellos el aspirante a senador Ramón Medina impugnaron en la sala Monterrey la elección de candi-datos a senadores por el robo de una urna en Villa Hidalgo con la que presumiblemente Medina obtendría el triunfo, por la pri-mera fórmula a la Cámara Alta y Mercado ocuparía la segunda fórmula, sin embargo, el pasado viernes el Tribunal desechó los

238 juicios interpuestos por los blanquiazules aludiendo que el robo de la urna se hizo por un particular ajeno al partido.

Al respecto, Ramírez Bucio insistió que, a pesar del resolu-tivo de la autoridad jurisdiccio-nal, el CEN definirá a quien se le otorga la primera fórmula al Senado, se pronunció porque la dirigencia nacional no se equivoque “y sancione en su decisión el cochinero que se dio antes y después del día de la elección”.

Arturo Ramírez quedó en ter-cer lugar de la contienda por una diferencia menor y en las últimas semanas ha denunciado presumibles irregularidades co-metidas por Enrique Mercado, a quien acusa de haber comprado votos y entregado regalos a los votantes, pese a ello, dijo que él no acudirá a los tribunales y respetará el resolutivo del CEN sobre la situación de incertidum-bre que aún priva en Zacatecas.

Pese a que Ramón Medina todavía tiene la opción de llevar su impugnación a la Sala Supe-rior de TEPJF en la Ciudad de México, el panista desconoció si acudirá, “él tomará su deci-sión”, pero a decir del también diputado federal lo mejor sería esperar a que en los siguien-tes días el CEN lo resuelva, tal como lo hará en otros casos de diferentes partes del país donde también hubo anomalías.

■ Aunque el TEPJF desechó sus impugnaciones, esperarán a que el CEN dé su veredicto

Nada está dicho en el PAN sobrelas candidaturas al Senado: Bucio

■ Fue una decisión apegada al reglamento del Congreso, indica

No fue capricho el no incluir al Verde en algunas comisiones legislativas: Ramírez

Felipe Ramírez Chávez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Arturo Ramírez Bucio ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

incluir a la bancada del Verde, e incluso a la única diputada de Convergencia, pero debe-rán esperar a tomar la decisión apegada a la legalidad “porque no tenemos la menor inten-ción de perjudicar a nadie”.

Felipe Ramírez apeló a que Xerardo sea un diputado res-ponsable, se conduzca con-

forme a derecho y no con amenazas “queriéndose valer de una alianza política que te-nemos a nivel nacional”, insis-tió en que de ninguna manera se responderá a caprichos si no a argumentos legales emi-tidos por la Legislatura y en determinado momento por un tribunal.

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

SJocied d

ya

usti iacMARTES 20 DE MARZO DE 2012 7

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Con una inversión oscilante entre 400 y 500 mil pesos, más el presupuesto que ejercerá la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que está por cumplir cinco años, se desarrollará el programa de música clásica, orquestal y de cámara del 26 Festival Cultural Zacatecas, del cual 80 por ciento de artistas participantes, en los 33 actos que lo conformarán, serán zacate-canos.

Así lo dieron a conocer, en confe-rencia de prensa efectuada en el Mu-seo Zacatecano, Vicente Rodríguez, coordinador estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); José Manuel Delgadillo, coordinador del área de Música de la misma de-pendencia; Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Alfonso Vázquez Sosa, direc-tor de la Ofilzac.

En lo que respecta a la música antigua, según comentó Rodríguez, los conciertos tendrán como sede el

Templo de Nuestra Señora de Fátima, mientras que la música orquestal será interpretada en el Templo de Santo Domingo, y la música de cámara y vocal en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Asimismo, la sala principal del teatro Fernando Calderón será el recinto

que albergará a los artistas más sobre-salientes del programa, y la Plaza de Armas, una de las presentaciones de la Ofilzac.

De manera más concreta, Manuel Delgadillo, quien también es cantante barítono y está a cargo de la Compa-ñía Estatal de Opera, mencionó que

entre los diversos conciertos destaca el homenaje a Héctor Mora de Lira, en el cual participarán el mismo condecorado y Felipe Marcial; que se realizará el 8 de abril en el Museo Felguérez. También representará uno de los principales atractivos musicales la ópera Madame Butterfly, el 13 de abril en el teatro ya citado.

Un concierto de alta relevancia será Ein Deutsches Requiem, interpre-tado por la Compañía de Opera de Zacatecas y la Ofilzac, en el Templo de Santo Domingo el 4 de abril a las 12 horas. Delgadillo agregó que, den-tro de las actividades de canto, cuatro serán con participación foránea y ocho de artistas zacatecanos.

En cuanto a las actividades de la Ofilzac, Alfonso Vázquez comentó que durante la 26 edición del FCZ dicha orquesta cumplirá cinco años de vida, por lo que los festejará con varias participaciones dentro de la misma. Una de ellas será el acompañamiento al tenor Fernando de la Mora, en el concierto inaugural del festival; otra en el proyecto Pink Floyd Sinfónico; una más en Ein Deutsches Requiem,

otra en la ópera Madame Butterfly, y finalmente con Richard Clayderman.

Por su parte, Pestana anunció que la orquesta que ella dirige dará un concierto el 8 de abril a las 20 horas en el teatro Calderón. Añadió que éste se dividirá en dos partes, en la segunda de las cuales realizará el lanzamiento de un disco con el repertorio interpretado en la reciente gira a Bélgica de esta agrupación, en el que, por ejemplo, está una pieza de Moncayo; presentará también el Himno de la UAZ y una versión de la Marcha de Zacatecas.

Cabe señalar que, para el pro-grama general de música clásica, se destinó un presupuesto de entre 400 y 500 mil pesos, el aparte del monto aplicado a las diversas participaciones de la Ofilzac.

Acerca de esto último, Vázquez Sosa expresó que la inversión en la Ofilzac dependerá de la cantidad de colaboradores en cada concierto, además de que se toma en cuenta que trabajará con distintos directores; por ejemplo, para Madame Butterfly se requerirá el recorte de músicos dado que la orquesta completa no cabe en el foso del escenario. No obstante, refirió que el programa de la Ofilzac tiene un costo promedio de 200 mil pesos.

Vicente Rodríguez señaló que se llevarán a cabo 33 actos de música de cámara y clásica, de los cuales cinco serán de música mexicana, dos de antigua, dos de barroca, tres de religiosa o sacra, y el resto de cámara de diferentes periodos.

■ Homenajearán a Héctor Mora de Lira; 80% de artistas participantes son zacatecanos

Presenta IZC programa de Música clásica del 26 Festival Cultural

Manuel Delgadillo mencionó que el homenaje a Héctor Mora de Lira se realizará el 8 de abril ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 20 DE MARZO DE 20128

REDACCION

VAlpARAISO. La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) rea-lizó la entrega oficial de la Construc-ción del Sistema de Agua Potable en la comunidad de Romerillo del sur, la cual beneficiará a 121 habitantes.

Se trata de una obra cuya inversión superó los 4 millones y medio de pe-sos, cantidad convenida entre la Co-misión Nacional del Agua (Conagua), Gobierno del Estado a través de CEAPA y el municipio de Valparaíso.

Rafael Gutiérrez Martínez, director general de la CEAPA, mencionó que la

obra consta del suministro e instalación de 3 mil metros de tubería para la línea de conducción, la construcción de la caseta para la protección y operación del equipo de bombeo.

A lo anterior se suma la instalación de 887 metros de tubería para la línea de alimentación; además de la cons-trucción de un tanque de mamposte-ría, con una capacidad de 10 metros cúbicos.

También fueron colocados 2 mil 526 metros lineales de tubería para la red de distribución y la instalación de 90 tomas domiciliarias, incluyendo un micro medidor.

RAfAEl DE SANTIAgO

Flor de María González López, presi-denta del Colegio de Profesionales Téc-nicos en Radiología e Imagenología del Estado de Zacatecas, mencionó que se lograron las metas contempladas para el 12 congreso nacional para profesio-nales de la radiología, al que asistieron cerca de mil personas de diferentes estados.

Apuntó que la Compañía ARSA (Ase-sores en Radiación) puso a la venta productos del campo en la seguridad radiológica como mandiles plomados, protectores gonadales entre otros, los cuales coadyuvan a que los técnicos obtengan mayor seguridad y tengan menor exposición a las radiaciones que emana el equipo.

Expuso que el congreso contó con la participación de profesionales de la física médica de esta compañía, quienes han trabajado en el desarrollo de nue-

vas tecnologías para el diagnostico y tratamiento de enfermedades mediante el uso de las radiaciones ionizantes, provenientes del equipo de rayos X, tomógrafos, aceleradores lineales, apli-caciones en radioterapia, medicina nu-clear, entre otras.

Destacó que los alumnos y técnicos aprendieron que hay cuatro mecanis-mos físicos que permiten reducir la dosis de radiaciones recibidas por el

■ Al evento acudieron cerca de mil personas entre participantes y asistentes de varios estados

Concluye 12 congreso nacionalsobre radiología e imagenología

■ La inversión en la obra superó los $4.5 millones, informan

Entrega CEAPA nuevo sistemade agua potable en Valparaíso

La Compañía ARSA tuvo a la venta productos del campo en la seguridad radiológica como mandiles plomados y protectores gonadales ■ fotos: la jornada zacatecas

paciente y por el médico o técnico en-cargado del examen. Estas acciones son las mismas que minimizan la exposi-ción a cualquier tipo de radiación, y los factores son: tiempo, distancia, blindaje y contención.

En primer lugar, la dosis recibida durante una radiografía o una serie de ellas puede reducirse si se limita el tiempo total de la exposición a los rayos X. Esto se consigue limitando el número de radiografías solicitadas, y también restringiendo el tiempo de cada exposición al lapso estrictamente necesario para lograr una buena ima-gen.

Además, indicó que hay grupos de físicos y radiólogos que investigan nue-vos tipos de películas radiográficas que

brinden información sobre una mínima exposición al paciente y también bus-can medios para eliminar aquellos com-ponentes que sólo irradian sin aportar nada a la imagen.

Agregó que el embrión humano, que se encuentra en una etapa extremada-mente activa de desarrollo, es muy sus-ceptible a los efectos de pequeñas dosis de radiación. Existe evidencia de que el feto es entre cinco y 10 veces más sensibles que el adulto, a enfermedades o defectos inducidos por la radiación.

Por estos motivos, dijo, es impor-tante que una mujer embarazada no se radiografíe, sobre todo las primeras se-manas de embarazo, pues es el periodo en que los órganos del bebé comienzan a desarrollarse.

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

MARTES 20 DE MARZO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

JIMENEZ DEl TEul. La Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene presencia en esta región de la entidad para ejecutar operativos de seguridad y vigilancia, informó Víctor Manuel Bosque Rodríguez, director de la corporación.

El titular de la PEP destacó que la presencia de los oficiales permanecerá por algunos días para coadyuvar en la prevención de los delitos, ya que los patrullajes de disuasión y vigilancia re-flejan una disminución en la incidencia delictiva.

Alumnos de nivel básico, la prioridad■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Los elementos patrullaron las zonas urbanas y rurales para realizar la revi-sión de personas y vehículos, acción que dio como resultado la puesta a disposición ante el agente del Minis-terio Público Federal, con sede en

Fresnillo, de un individuo de 30 años de edad, por el delito de portación de armas de fuego. El detenido llevaba consigo un arma corta, tipo escuadra, calibre 38 súper, con cuatro cartuchos útiles y un cargador.

■ Los agentes se han mantenido presentes en esta zona del estado, informan

Tras intensos operativos, PE detuvoa un individuo que portaba un arma

REDACCION

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos trabaja en la elaboración de una guía que hace referencia al tema de seguridad y emergencia esco-lar, programa en el que están conside-radas más de 4 mil escuelas de nivel básico en el estado.

Al respecto, informó Antonio de la Torre del Río, titular de la dependen-cia, que una vez firmado el convenio del programa entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secre-taría General de Gobierno, a través de Protección Civil, el área técnica que coordina Gabriela Hernández Báez, inicie la elaboración de la guía.

En el documento se establecen pun-tos de acción a efecto de que tanto maestros como padres de familia y alumnos, sepan cómo actuar ante si-tuaciones de crisis, que van desde un incendio, amenaza de bomba, fuego cruzado y secuestros.

Señaló que, para que la guía cum-pliera con el objetivo, el área técnica de Protección Civil realizó un trabajo de investigación, apoyándose con per-sonal capacitado del Sistema Nacional de Protección Civil y otros estados.

Prepara PC guíade seguridad para escuelas

El objetivo es reducir el índice delictivo, in-forman ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

MARTES 20 DE MARZO DE 201210

◗ REPORTAJE ESPECIAL / MEJORA EDUCATIVAMARTIN CATALAN LERMA

A propósito de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Es-colares (ENLACE) que se realizará en próximos días en todos los subsistemas de educación media superior en el estado, Zacatecas ha me-jorado en sus resultados de manera paulatina desde 2008, pero continúa ubicado por debajo de la media nacional tanto en el rubro de Comprensión Lectora como en el de Habilidad Matemática.

En el resultado del año pasado, en Zacatecas solamente 7.1 por ciento de los alumnos obtuvo nivel “excelente” en lo que se refiere al prome-dio de las dos asignaturas evaluadas, mientras que la media nacional alcanza 8.8 por ciento. En este rubro, solamente Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Chiapas tuvieron un menor nivel porcentual de alumnos con ese resultado.

En lo que se refiere al nivel “bueno”, la media nacional es de 45.5 por ciento, mientras que Zacatecas alcanzó 43.8 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 22 a nivel nacional, supe-rando a estados como Chiapas y Guerrero, que son los más rezagados en los resultados de esa evaluación, y a otros como Michoacán y Nuevo León, entre otros.

El resultado de ENLACE 2011 muestra que Zacatecas también está por debajo de la media nacional en el “resultado “elemental” y en el “insuficiente”, ambos considerados como resul-tados negativos.

En nivel “elemental”, la media nacional se ubica en 31 por ciento, mientras que en el es-tado el resultado muestra que 33.4 por ciento de los alumnos de bachillerato alcanzó ese mismo resultado.

En “insuficiente”, 14.7 por ciento de los jóve-nes que cursan la educación media superior en el país reprobaron la evaluación, mientras que en Zacatecas la cifra aumenta a 15.7 por ciento, lo que lo ubica entre los 10 estados que a nivel nacional obtuvieron un mayor nivel porcentual de alumnos con mejor nivel de aprovecha-miento.

En 2010, Zacatecas alcanzó el mayor por-centaje de alumnos que logró un resultado “ex-celente” con 7.8 por ciento, aunque en ese año la media nacional alcanzó también el porcentaje más alto con 9.6 por ciento

En años previos, en el estado solamente 5.8 y 5.2 por ciento en 2008 y 2009, respectivamente, habían logrado el resultado “excelente” de ENLACE, lo que significa que en la evaluación siguiente el nivel aumentó en poco menos de 3 puntos porcentajes en relación al primer año de aplicación, pero en 2011 se redujo nuevamente.

Asimismo, en Zacatecas se observa que las instituciones de educación privada del nivel medio superior han obtenido mejores resul-tados que los subsistemas del sector público. Por ejemplo, en 2011, 35.5 por ciento de los alumnos de planteles privados obtuvieron un resultado “bueno” o “excelente” en la asignatura de Comprensión Lectora, mientras que en los públicos solamente 13.5 por ciento logró ese mismo resultado.

En Habilidad Matemática, la situación no es diferente, pues 25 por ciento de los alumnos de planteles de bachillerato del sector privado tuvo un resultado “bueno” o “excelente”, mientras que en los subsistemas públicos se alcanzó sola-mente 10.5 por ciento en las mismas categorías.

Sin embargo, según especialistas, ese fenó-meno, en el caso de la Comprensión Lectora, se debe al entorno familiar y socioeconómico del estudiante, y no tanto porque la institución sea

pública o privada.Francisco Muro González, especialista en

Educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que los Exámenes para la calidad y el Logro Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al calificar algunos aspectos mediante muestras representativas en las escuelas, permite conocer datos que ENLACE no revela.

Por ejemplo, esa evaluación ha mostrado que los padres que tienen alto nivel escolar y buena posición socioeconómica inscriben a sus hijos en escuelas privadas en 92 por ciento de los casos, principalmente en primarias y secun-darias. Es decir, se trata de una situación vincu-lada al contexto socioeconómico.

Según los resultados del INEE, comentó, se entiende que es en el hogar donde se aprende destreza lingüística, por lo que es evidente por qué se obtiene una mejor calificación en la prueba ENLACE en los planteles privados. En el caso de la Habilidad Matemática, por su parte, el resultado se presenta en parte importante por el profesor.

Regresando a la prueba ENLACE para el

nivel de bachillerato, en el caso de Zacatecas se observa también que hay diferencias notables en los resultados obtenidos por cada subsistema, es decir, mientras algunas instituciones obtienen los mejores resultados, otros muestran el mismo nivel de rezago respecto a otros.

Según datos proporcionados por la Coordi-nación de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) ha obtenido las peores califi-caciones en la prueba ENLACE desde 2008 tanto en Comprensión Lectora como en Habilidad Matemática.

El año pasado, en la asignatura de Com-prensión Lectora, 63 por ciento de los alumnos de Emsad obtuvo un resultado “insuficiente” o “elemental”, mientras que en el subsistema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en esa categoría se ubicó 47.4 por ciento de los estudiantes y en los Centros de de Estudios de Bachillerato (CEB) 48.1 por ciento.

En el mismo rubro, en el Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) 50 por ciento obtuvo un nivel “insuficiente” o “elemental”, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ese mismo resultado lo tuvo 56.6 por ciento y en el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) 53.1 por ciento.

Por su parte, en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), que es el mejor ubicado en los resultados de ENLACE entre todos los subsistemas del estado, sólo 8.14 por ciento obtuvo calificación “insu-

ficiente”, y 27.99 por ciento tuvo un resultado “elemental”.

En la Dirección General de Educación Tec-nológica Industrial (Dgeta), ENLACE 2011 arrojó como resultado que 49.2 por ciento de sus alum-nos obtuvo un nivel “insuficiente” o “elemental”, mientras que en las preparatorias estatales el re-sultado para esa categoría fue de 46.5 por ciento y para los planteles privados de 43.3 por ciento

En lo que se refiere a la asignatura de Ha-bilidad Matemática, el resultado más bajo se presentó en el Conalep, donde 87.3 por ciento de los estudiantes reprobó o alcanzó el nivel “insuficiente” y “elemental”, mientras que sola-mente 9 por ciento logó el nivel “bueno” y 3 por ciento “excelente”.

Un resultado negativo también se presentó en el Emsad, ya que sólo 11.85 por ciento de los alumnos tuvo un nivel “bueno” y 2.72 por ciento “excelente”, mientras que el subsistema mejor ubicado es nuevamente la Dgeta, donde 21.65 por ciento logró una calificación “buena”, 12.70 por ciento “excelente” y 63.6 por ciento “insuficiente” y “elemental”.

Las preparatorias de la UAZ obtuvieron en esa asignatura 76.6 por ciento en el nivel “in-suficiente” y “elemental” y poco más del 23 por ciento en la calificación “buena” y “excelente”, mientras que en los CEB 67.90 por ciento de los alumnos tuvo como resultado “insuficiente” y “elemental” y 32 por ciento “bueno” y “exce-lente”.

El Cecytez, por su parte, también tuvo resul-tados poco favorables en la aplicación de Enlace del año pasado, ya que 35.04 por ciento de sus

■ Desde 2008 los resultados mejoraron, pero la entidad está por debajo de la media nacional

Educación media superior, con fallas en comprensión lectora y matemáticas ■ Escuelas privadas han obtenido mejores resultados que los subsistemas del sector público

Matemáticas, entre las ramas a evaluar ■ fotoS: LA JoRNADA ZACAtECAS

En 2010 Zacatecas alcanzó el mayor

porcentaje con resultado excelente

Entre los factores aconsiderar figura el

socioeconómico

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

alumnos tuvo un nivel “insuficiente”, 42.03 por ciento “elemental” y solamente 16.54 “bueno” y 6.36 “excelente”.

En el caso del Cobaez, también en Habilidad Matemática, el resultado arrojó un problema en esa disciplina, pues 74 por ciento de sus alumnos obtuvo “insuficiente” o “elemental, y solamente poco más del 15 por ciento alcanzó el nivel de “bueno” y “excelente”

Al igual que en Comprensión Lectora, el sub-sistema mejor ubicado fue la Dgeta que tuvo 34 por ciento de sus alumnos en el nivel “bueno” y “excelente” y 65.7 por ciento de los jóvenes quedó en “insuficiente” o “elemental”.

El Dgeti, por su parte, tuvo resultados re-lativamente positivos en Enlace de 2011, ya que 28.6 por ciento de los estudiantes alcanzó “bueno” o “excelente”, aunque 71 por ciento tuvo un mal resultado, “insuficiente” o “elemen-tal”.

Asimismo, las preparatorias estatales mues-tran una tendencia similar a la de los subsiste-mas educativos en el estado debido a que 78.1 por ciento alcanzó un resultado “insuficiente” o “elemental” y 21.8 por ciento alcanzó calificacio-nes positivas.

Finalmente, las instituciones de educación media superior privadas obtuvieron resultados deficientes 70.1 por ciento de sus alumnos y poco más del 29 por ciento logró el nivel “bueno” o “excelente”, lo que indica un avance sustancial en esos planteles en relación a años anteriores.

En ese sentido, Guillermo González López, titular de la coordinación de Educación Media Superior y Superior de la SEC, señaló que uno de los datos más relevantes que se han obtenido en la prueba EnLACE, es precisamente que los planteles de bachillerato privados han aumen-tado considerablemente en el resultado de la evaluación de sus estudiantes.

A pesar de que la situación de la educación en Zacatecas no es la mejor, cada uno de los sub-sistemas ha mostrado mejoría año tras año. En el Conalep, por ejemplo, en el año 2008 solamente 1.56 por ciento de los alumnos tuvo un resultado “excelente” en la asignatura de Comprensión Lectora, y en 2011 alcanzó 5.50 por ciento.

En el caso de Dgeta, que el año pasado se ubicó como el subsistema educativo en Zacatecas con mejor promedio en la prueba Enlace, destaca que en 2008 solamente 2.1 por ciento tuvo un nivel “excelente” en Habilidad Matemática, pero en cuatro años ahora es 12.70 por ciento de los alumnos el que ha alcanzado ese nivel.

En entrevista para La Jornada Zacatecas, Olac Fuentes Molinar, especialista en Educación y ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), definió a EnLACE como un instrumento de “deseducación” porque independientemente de “sus errores y barbarida-des”, le presenta a los niños, jóvenes y al maestro la imagen de que todo objeto de aprendizaje tiene una respuesta correcta, es decir, “no es para que la elabores, para que la encuentres, sino para que la recuerdes y la repitas”.

“Debemos encontrar otro tipo de examen que ofrezca indicios de logros realmente funda-mentales”, añadió, porque es un examen defi-

ciente centrado en la memoria, es decir, fomenta el recuerdo de temas irrelevantes, la aplicación mecánica de fórmulas, y extraños ejercicios de comprensión de lectura, es decir, “no te dicen cómo vamos y no te dicen dónde tenemos que corregir”.

Incluso, aseguró que el examen del Pro-grama Internacional de Evaluación de Estudian-tes (PISA), aplicado por organismos internacio-nales, ha resultado más elocuente aunque se aplica solamente a jóvenes de 15 años.

En ese sentido, Fuentes Molinar reiteró que la prueba EnLACE es una evaluación desorienta-dora y poco confiable como diagnóstico, cuyos reactivos producen resultados que pueden ser verdaderos aritméticamente, pero no indican si se alcanzan o no logros académicos profundos. Incluso, el especialista en educación básica in-dicó que la prueba presenta reactivos que con dificultades contestaría un universitario.

Comentó además que EnLACE tiene muchos reactivos que no tienen respuesta, tienen más de una respuesta razonable o son “infinitamente re-buscados” y por lo tanto, saber o no la respuesta no tiene importancia. En pocas palabras, “con una mala evaluación como EnLACE se refuerza una mala concepción de la educación, de la calidad y el aprendizaje”.

Desde el punto de vista de Muro González, con la prueba EnLACE no se aplican todas las variables que intervienen en una evalua-ción adecuada, y entonces, a través de esta, solamente se reprueba, aprueba, o se asignan buenas calificaciones, “pero jamás se explica por qué se presentan esas altas o bajas califi-caciones”.

En ese aspecto, el docente añadió que en la evaluación que realiza el InEE se hace énfasis en determinadas áreas de conocimiento, aunque con una argumentación “poco comprensible”, pues suponen que solamente las matemáticas

ayudan para el desarrollo intelectual y el español para el desarrollo de destrezas en el lenguaje.

Para explicar los logros académicos en el sistema educativo, comentó, EnLACE toma en cuenta los puntajes en español y matemáticas en educación secundaria. En ese sentido, como siempre, “lo que nos encontramos en la prueba es que las escuelas particulares son las que tienen mejor promedio, más que las generales, técnicas y telesecundarias”.

Sin embargo, debido a que la prueba que aplica el InEE está asociada a información sobre la escolaridad de los padres, le permite pro-porcionar datos importantes sobre el contexto escolar, el cual es una variable importante para evaluar el desempeño al interior de la educación básica.

La aplicación de EnLACE 2012 para edu-cación media superior se llevará a cabo en Zacatecas durante los últimos días de marzo en todos los subsistemas que componen el sistema educativo estatal.

A fin de mejorar los resultados, este año las autoridades educativas en los estados han acor-dado la creación de grupos de trabajo para ana-lizar los últimos resultados de EnLACE en edu-cación básica y en educación media superior.

Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la SEP, expuso que el resultado en años anteriores se ha analizado con las auto-ridades estatales y se ha trabajado en la identifi-cación de los resultados por plantel y subsistema y con ello tener la posibilidad de implementar estrategias que puedan mejorar los resultados a corto plazo.

“Es importante tomar acciones e implemen-tar estrategias a nivel plantel y a nivel subsis-tema, porque apreciamos un estancamiento en los resultados a nivel estatal, y aunque hay avances, no ha sido el esperado”, expresó.

MARTES 20 DE MARZO DE 2012 11

◗ REPORTAJE ESPECIAL / MEJORA EDUCATIVA

El entorno familiar es una de las cuestiones a tomar en cuenta para su formación

ENLACE, un instrumento de “deseducación, advierte Olac

Fuentes Molinar

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

E c c ónu iad

Redaccion

Atendiendo a las políticas educativas que ha impulsado la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para elevar el desempeño académico de la Evalua-ción Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012, hoy inicia el programa Acompáñame en mi educación.

El objetivo es que aproximadamente 8 mil estudiantes, de 20 instituciones educativas de nivel superior públicas y autónomas, becarios del Programa Na-cional de Becas de Educación Superior (Pronabes), apadrinen a igual número

de alumnos de educación básica, que durante el presente ciclo escolar han tenido un bajo rendimiento en sus estudios.

Antonio Jacobo de Luna, subse-cretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que el sistema educativo de Zacatecas necesita de di-ferentes aliados para atender las debi-lidades que enfrentan las instituciones

de educación básica con más rezago educativo.

Por ello, “apelamos a la voluntad de miles de jóvenes estudiantes de los 58 municipios del estado, para que se su-men a nivelar a por lo menos un niño o una niña que se encuentra en alerta preventiva de reprobación”, dijo.

Para la implementación de este pro-grama, la SEC solicitó a la Asociación Estatal de Padres de Familia que sea portavoz de mostrar a los progenitores o tutores de los alumnos las bondades

y beneficios que busca este programa y permitan a sus hijos participar en el mismo.

El director de Participación Social y Programas Compensatorios, Jorge Domingo Saucedo Encinas, será el responsable de establecer un área de revisión y acompañamiento de los es-tudiantes becarios de Pronabes, para estimular, orientar y potencializar su mejor desempeño.

Como parte del criterio de normati-vidad de operación de este programa, se pedirá al becario participante que entregue un esquema en el que señale: identificación de necesidades, plani-ficación, definición del plan, crono-grama de actividades, implementación y evaluación.

MaRTeS 20 de MaRZo de 2012 12

Rafael de SanTiago

Estudiantes becados por el Programa 3x1 en el municipio de Nochistlán de Mejía, indicaron que no han recibido la beca correspondiente a este ciclo escolar, la cual debió habérseles en-tregado en diciembre de 2011. Dicho apoyo se logró por la aportación de los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, particularmente en Forth Worth, Texas, y el sur de Cali-fornia.

El apoyo también se realizó por parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con la intención de evitar la deserción de los alumnos, según con-firmaron las autoridades, pero a pesar de ello no se les ha entregado.

Uno de los estudiantes, quien omi-tió dar su nombre por temor a repre-salias, dijo que por estar en los últimos semestres de su carrera profesional le corresponde recibir 9 mil pesos, lo cual destina para la compra de materiales, transporte, comida y hospedaje, por lo que, al no contar con lo prometido, su educación se ve comprometida.

“Se nos ha dicho que la aportación de migrantes ya se realizó, no sabemos qué ha pasado con la contribución de Gobierno del Estado y la del ayunta-miento que son las que faltan”, men-cionó el inconforme.

Explicó que, además de sus compa-ñeros que se encuentran en la misma situación, hay otros que incluso han sido más perjudicados, como los que tienen que desplazarse hasta la capital del estado para estudiar, o los que ya tienen en puerta su examen profesio-nal o la entrega de su tesis.

■ Al no contar con el recurso su situación académica se ve comprometida, advierten

Estudiantes de Nochistlán, afectados por elincumplimiento en la entrega de sus becas

Inicia hoy el programa Acompáñame en mieducación; participarán miles de alumnos

Desde diciembre les deben el apoyo ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Apadrinarán a estudiantes de educación básica para que no vean truncado su desarrollo aca-démico ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 13: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

Depor estMARTES 20 DE MARZO DE 2012 13

Con gol de Osvaldo, vence Roma 1-0 al Genoa en el estadio Olímpico

■ SACAPUNTAS

aficionado reconoció el trabajo hecho por el estado anfitrión, además de señalar el récord de participantes, lo que seguramente se reflejará en el nivel general que se tendrá este año.

También se aprovechó el espacio para que se entregara una serie de reconocimien-tos a la trayectoria deportiva de diferen-tes promotores, entrenadores y futbolistas zacatecanos, entre ellos Arturo Maldonado y Antonio Navarro, quien con 84 años de edad es uno de los precursores del balompié zacatecano, al ser una de las personas que, a finales de los cuarentas y a principios de los cincuentas, se preocupó por el desarrollo y el fomento de esta disciplina.

Para concluir, una vez efectuado el jura-mento deportivo, realizado por los jugadores participantes, Chabelo Trejo realizó la decla-ratoria inaugural, para que luego se diera paso al popular saque, con el que daría comienzo el juego varonil entre Michoacán y Zacatecas. Es importante señalar que, por falta de coordinación por parte del entrena-dor local y el área de comunicación social, el representativo zacatecano femenil perdió por default ante Michoacán en duelo programado a las 8 horas.

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra de basquetbol femenil Coyotas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), pretenden alcanzar la meta de colocarse en los primeros sitios a nivel nacional en los próximos juegos deportivos nacionales de los colegios de bachilleres.

Este torneo se realizará del 24 al 26 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se tiene una fuerte preparación con fogueo con los mejores equipos de basquetbol de la entidad, pues se tiene un equipo con-formado con grandes jugadoras, que han demostrado su valía dentro del terreno de juego, mencionó el entrenador de las Co-yotas, Eduardo Pérez.

Es necesario mencionar que las Coyotas han formado parte de las ligas más impor-tantes del basquetbol femenil en Zacatecas y Guadalupe, con destacados resultados y con la mira en que su estilo sea conocido a nivel estatal.

Las muchachas juego con juego dejan todo en la duela, sudan la camiseta, sobre todo muestran su talento y entusiasmo, en su categoría son las rivales a vencer y en categorías libres son una escuadra temida por su rapidez y versatilidad para desplegar su ofensiva y mostrar una férrea defensa, detalló Eduardo Pérez.

El promotor señaló que el Cobaez ha decidido formar parte de las etapas en las que se divide la olimpiada nacional, a pe-sar de que no sean torneos de competencia estudiantil, pues son abiertos para todos los atletas y el nivel deportivo aumenta considerablemente.

Prueba de ello es que el conjunto de handball de la institución conquistó la etapa estatal de la olimpiada en categorías juveniles, esa escuadra de reciente adscrip-ción a los eventos nacionales se conformó con una combinación de jugadores de futbol y basquetbol, resaltó el entrenador.

“Queremos extender la participación y el interés de nuestros alumnos, para que, a la par de que se desarrollan inte-lectualmente en las aulas, se formen con disciplina para la vida en las canchas de juegos”, precisó.

Finalmente, aplaudió la decisión de la directiva de los planteles Zacatecas por fomentar la activación física, no sólo entre los deportistas de élite y con trayectoria, sino en los muchachos que en muchas ocasiones tienen talento pero que no son descubiertos, existen muchos disciplinas que se pueden practicar en la institución, sin embargo aceptó que si se trata de resul-tados en los últimos años, el equipo estan-darte de Zacatecas es todavía el conjunto de basquetbol femenil.

CESAR A. GONZALEZ

Las parejas zacatecanas de voleibol de playa tienen la visión de realizar un buen papel y colarse en el podio en la pelea por las medallas en la próxima fase nacional de la olimpiada infantil y juvenil.

Lo anterior lo comentó Hipólito Duarte, entrenador zacatecano, quien agregó que gran parte del avance que se tuvo en la fase regio-nal disputada hace una semana en Chihuahua fue gracias a que la delegación zacatecana tuvo la oportunidad de viajar a Cuba para enfrentarse con parejas de aquel país.

La mentalidad de los muchachos cambió considerablemente, pues al enfrentarse con parejas que están consideradas entre las mejo-res del mundo, sirvió para que, al enfrentarse a los muchachos de Chihuahua, el carácter fuera más positivo.

Al regresar de la justa regional parejas como Jair Vargas y Daniel Rodríguez jugado-res que consiguieron su pase al nacional en la categoría juvenil menor, así como Daniel Me-lendres y Edwin Covarrubias que hicieron lo propio en la infantil mayor, sugirieron que fue más fácil enfrentar este año a los competido-res de Aguascalientes, Durango y Chihuahua.

“Ya se dieron cuenta que de los jugadores de talla internacional tienen lo mismo que

ellos, la única diferencia era la mentalidad, pues los cubanos tienen la mentalidad de que son los mejores, no son de los que van a ver si pueden, sino que ellos van a ganar y lo logran, eso aprendieron los zacatecanos”, insistió Hipólito Duarte.

La convicción de los de cantera y plata ahora es distinta, ya se vio en el regional y se quiere refrendar en la fase nacional, esta diferencia donde se le puede enfrentar a Chi-huahua, por ejemplo, sin el miedo de antes, ya que son el gigante de la región, pero al menos en voleibol Zacatecas ya destaca en el mapa.

La preparación de los muchachos será muy fuerte, incluso en Semana Santa se viajará a Altata, Sinaloa para disputar un tradicional torneo que realiza cada año la asociación de aquel estado, se buscará ganar las medallas, claro está siempre con el pensamiento de que en el nacional el resultado tiene que ser más positivo todavía.

Se disputarán torneos internos en Zaca-tecas, con los muchachos que llegaron a la olimpiada mexicana con la finalidad de darles el mayor fogueo posible, finalmente se volverá a repetir el viaje a Cuba a finales de mayo con la finalidad de llegar los mejor preparados posible, con la mentalidad de conseguir la victoria a tope, detalló el entrenador.

CESAR A. GONZALEZ

Al ser la edición con mayor número de parti-cipantes, este lunes en el interior del Estadio Francisco Villa fue inaugurado el Campeo-nato Nacional Benito Juárez 2012, el cual se desarrollará en los próximos seis días en el estado de Zacatecas.

Con la presencia del senador José Isabel Trejo, uno de los políticos más comprome-tidos con el fomento del balompié local, Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deportes del Estado de Zaca-teca (Incufidez); Mario Alfonso Díaz Arrazate, presidente del Sector Aficionado de la Fe-mexfut; Jesús Salvador Zapata, presidente de la Asociación Estatal de Futbol y coordinador general de la justa, entre otras autoridades deportivas y representantes de los ayunta-mientos que serán sede de los encuentros a disputarse en el trascurso de la semana, dio inicio la ceremonia oficial de apertura.

El desfile de equipos dio pauta para el arranque del acto protocolario, en el que el júbilo, la emoción y el nerviosismo se hizo presente en los jugadores pertenecientes a los 64 equipos que competirán por la corona tanto en la rama varonil como en la femenil, esta ocasión se realizará una competencia oficial para mujeres.

Aunque no se contó con la asistencia del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, el esfuerzo hecho por el personal de la Federación Mexicana de Futbol, del sector Aficionado, del Incufidez, de las autoridades locales y municipales, y sobre todo de la Asociación Estatal, hicieron posible que se cristalizara este importante proyecto.

Posteriormente, Martín Barraza, quien en todo momento tuvo la disposición de apoyar esta iniciativa, dio la bienvenida a los equi-pos presentes y ofreció un mensaje a los jugadores y autoridades, en el que dejó claro que el deporte es uno de los tópicos más importantes para Gobierno estatal.

Acto seguido, el representante del sector

■ En el acto se reconoció la trayectoria deportiva de Arturo Maldonado y Antonio Navarro

Inauguran Campeonato Nacional Benito Juárez ■ 64 equipos participarán en la competencia en la rama femenil como en la varonil

Coyotas del Cobaez buscan la Etapa Nacional Inter Colegios

■ La delegación zacatecana viajará a Cuba para prepararse

Equipos de voleibol pretenden subirse al podio en la olimpiada nacional 2012

Es la justa más importante del futbol amateur ■ foto: PAVEL JIMENEZ

Page 14: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

MARTES 20 DE MARZO DE 201214

o fue por casualidad que la entrega de este espacio se ocupó, la semana ante-rior, de algunos aspectos fundamentales que han

caracterizado la actuación del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todas las institu-ciones, sobre todo aquellas que tienen a su cargo la impartición de justicia, deben actuar con estricto apego a dere-cho y cumplir su función con la mayor transparencia que la propia legalidad y condiciones materiales permitan.

Además de un indiscutible derecho, para los mexicanos resulta de primor-dial interés conocer el desempeño de los órganos de la autoridad que tienen por obligación investigar la posible comisión de un delito y, en su caso, aplicar las penas que correspondan. La aplicación de las leyes no puede, ni hay razón moral ni material para ello, transcurrir a espaldas de la ciudada-nía. Para el interés público, habría de resultar tan peligroso e injustificado, un aparato de justicia que fabrica cul-pables y encarcela inocentes, como el que cohabita con la impunidad.

Los casos citados hace una semana, Guanajuato en 1946, Acteal, Aguas Blancas y la Guardería ABC, nos per-miten argumentar, con elementos a la mano, que no siempre el máximo tribunal parece actuar apegado a de-recho. En el mismo sentido, apunta el comentario relativo a las presiones presidenciales sobre la decisión de los juzgadores, hecho grave en sí mismo, pues convierte una resolución judicial en un acto del poder político el cual, como también se sabe que con dema-siada frecuencia, no obedece los dic-tados de la razón. Tampoco conviene olvidar que, en nombre de ésta, se han cometido multitud de atrocidades a lo largo de la historia.

Conocer y, en lo posible, compren-der las razones de fondo existentes en el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en nuestro país a 60 años de prisión, de los cuales habrá cumplido apenas seis no es asunto exclusivo de los expertos en materia jurídica, sino tema de interés general. Tenemos pleno derecho de estar al tanto si quienes investigaron el caso, tanto como quienes aplicaron una condena, lo hicieron apegados a los elementos objetivos del caso o, bien, actuaron en contravención de los mismos.

Hay otras maneras de aproximarse al asunto de Florence Cassez. Por ejem-plo el morbo que, según el diccionario, representa un interés malsano, es decir, enfermizo. Una aproximación de esta naturaleza conduce, necesariamente, al prejuicio, que, para el caso, equivale a condenar sin necesidad de valorar los elementos existentes. A juzgar por opi-niones informadas, esto parece haber sucedido a la francesa.

La revista Nexos, en su edición de julio del año pasado, publica un re-portaje de Héctor de Mauleón (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099371) en el que se informa que el expediente de Cassez consta de 13 tomos los cuales hay que leer para conocer la verdadera historia del caso, pero el trabajo del reportero nos ahorra esfuerzo sin alterar los hechos. En rea-lidad, lo que de Mauleón hace es dejar que hablen los protagonistas sin inter-venir en la discusión; las conclusiones de la lectura son impactantes.

Algunos testigos cambian sus decla-raciones a dos o tres meses de haber

dicho otra cosa, lo que les permite decir que no había mujeres entre los secuestradores y después reconocerla. Los espectadores “vimos” a Cassez, gracias a la televisión, en el rancho Las Chinitas. Lo que, en su momento, la televisión no dijo es que ella no fue detenida en ese lugar, ni en el mo-mento cuando la televisión encendió las cámaras. La declaración de una de las víctimas es desmentida por un dictamen pericial. La pregunta, enton-ces, es cómo se puede dar crédito a un montaje televisivo o a declaraciones contradictorias.

Otro gran problema es el activismo presidencial para presionar a los ma-gistrados de la Suprema Corte a fin de mantener la condena. La nota de María de la Luz González en el dia-rio El Universal (http://www.eluni-versal.com.mx/nacion/194872.html) refiere que “Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia y Alejandro Ramos Flores, subpro-curador de Asuntos Internacionales y Asuntos Jurídicos de la PGR, se entre-vistaron ayer con varios ministros para defender la sentencia de 60 años de pri-sión impuesta a Cassez por secuestro”.

Este activismo presidencial re-presenta una doble inconsecuencia. Primero, porque al presidente le obliga el absoluto respeto al trabajo y a las resoluciones de la Suprema Corte, no sólo en acatamiento a la división de poderes sino, y éste es el segundo as-pecto del problema, como responsable del nombramiento de los titulares de la autoridad investigadora, le atañe la res-ponsabilidad de garantizar el respeto al debido proceso. Es, de hecho, a sus subordinados a quienes debe llamar a

cuentas.Por la misma razón, su reclamo de-

bería ser público y expreso a quienes, a decir de muchos especialistas, dieron curso a una investigación que no sola-mente contiene múltiples irregularida-des, sino que parece haber elaborado primero las conclusiones y posterior-mente investigado con el propósito expreso de confirmarlas.

Ramón Cota Meza, por ejemplo, no vacila en poner la carreta delante de los bueyes. Su nota, publicada en el diario Milenio (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9130795), Afirma que “Obviamente, no hay proporción entre las fallas procesales descritas (admi-tiendo su gravedad) y la implícita de-claración de inocencia de la acusada”. Para Cota Meza “en la medida en que la finalidad de la justicia es restaurar el balance, manteniendo el sentido de la proporción, el proyecto de sentencia (del magistrado Zaldívar) es injusto de principio a fin: los errores de procedi-miento no pueden invalidar la eviden-cia sustantiva y deben ser juzgados y corregidos en el ámbito procesal”.

La opinión de Cota Meza puede estar influida por el prejuicio u otras consideraciones, pero no repara en el alcance de su afirmación. Lo que afirma el columnista es que no importa lo grave que hayan sido las fallas o la perversión de los hechos llevados a cabo por la autoridad investigadora: la detenida es culpable de lo que se le acusa, sin importar que no se le haya demostrado el delito correspondiente. Lo más grave, es que Cota acusa al magistrado Zaldívar de “banalizar” el mal, siguiendo una idea de la filósofa alemana Hannah Arendt.

El diario El Universal publica una Tarjeta Informativa de la Suprema Corte (http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/Caso%20Florence%20Cassez.pdf) en la que da a conocer, en cinco puntos, la parte medular del proyecto de sentencia del magistrado Zaldívar. Se violentó el derecho de Cassez a la notificación, contacto y asistencia consular, así como a ser puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público. Para el juzgador, estas violaciones pudieron tener una in-cidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada.

Estas irregularidades no pueden ser consideradas como irrelevantes tal como el proyecto señala: “la violación a estos tres derechos generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez” y que dieron lugar a que fuera “condenada por hechos que nunca ocurrieron”.

La Primera Sala de la Suprema Corte habrá de resolver, justamente, en el aniversario de Benito Juárez, el 21 de marzo. Buena ocasión para valorar los hechos con responsabilidad y, desde luego, para hacer válido sin limitarse a predicar el “respeto al derecho ajeno”. Para el magistrado Zaldívar reponer el procedimiento no hace justicia a la acusada y solicita su libertad inme-diata. Algunos magistrados, en cam-bio, proponen repetir el juicio. Será necesario escuchar las razones de una y otra parte y, por supuesto, cerrar el paso a la sinrazón.

Agradecemos a Grupo Plata por la cortesía del artículo

www.grupoplatazacatecas.com

Florence Cassez

Juan Francisco Valerio

opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

MARTES 20 DE MARZO DE 2012 15

a educación escolarizada en to-dos sus niveles y modalidades está lejos de responder a las urgentes exigencias que la sociedad le plan-

tea. En el caso la educación básica, para revertir este problema, el Plan de Estudios 2011 sugiere a los profesores poner énfasis en el desarrollo de competencias y el logro de estándares curricu-lares por parte de los alumnos. Más importante es reinventar la escuela, ideando estrategias didácticas interactivas, integradoras e interdisci-plinares que propicien la incorporación de temas transversales y ayuden a los alumnos a una efec-tiva movilización de sus saberes en contextos singulares e inéditos.

Una opción para avanzar en este sentido puede ser el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), entendido como una estrategia didáctica que utiliza el planteamiento y resolución de pro-blemas para favorecer la adquisición, moviliza-ción y trasposición de saberes dentro y fuera del contexto escolar. Esta estrategia, al concretarse, se traduce en un aprendizaje que no se limita a la adquisición de conocimientos sino que favo-rece el despliegue de esquemas operativos de los alumnos.

El Aprendizaje Basado en Problemas con-siste, en esencia, en diseñar, implementar y evaluar soluciones a problemas para propiciar en los alumnos el desarrollo de competencias trans-feribles a múltiples situaciones. Como estrategia didáctica, por ende, permite a un grupo de alum-nos imaginar novedosas maneras de resolver problemas seleccionados y diseñados especial-mente para el logro de un conjunto de aprendiza-jes esperados, de ahí que se sugiera desarrollarla a partir de secuencias didácticas, de dos a cuatro horas, distribuidas de manera discontinua en una o dos semanas de trabajo educativo.

Una ventaja de esta estrategia es que genera un aprendizaje colectivo, contextual, signifi-cativo y funcional. Por añadidura, propicia el

intercambio de conocimientos y experiencias, sirve para actuar en situaciones concretas, faci-lita la recuperación y activación de conocimien-tos previos y reemplaza el saber académico por esquemas de pensamiento y acción. Todo este proceso involucra a los estudiantes en un apren-dizaje autodirigido que les ayuda a desarrollar la capacidad para enfrentar problemas complejos del entorno en que se desenvuelven.

La desventaja del Aprendizaje Basado en Problemas es que demanda un trabajo altamente calificado del profesor, quien debe implementar actividades creativas y eficaces para generar en los alumnos conflictos o desafíos intelectuales que potencien su capacidad para adquirir y mo-vilizar saberes. Aún así, esta estrategia resulta útil si se comienza con algunos problemas que se presentan en las escuelas, como el exceso de basura, la escasez de agua, el poco cuidado con plantas y árboles, los malos hábitos alimenticios, las dificultades para jugar en espacios reducidos y las agresiones entre compañeros. Por citar otros ejemplos, la comprensión del metabolismo del cuerpo humano, las causas por las que se oxida el hierro, la división de números fraccio-narios entre números naturales o la importancia del sentido de justicia pueden representar de-safíos intelectuales que involucren cognitiva y afectivamente a los alumnos en la resolución de

problemas en los contextos escolar y extraesco-lar.

Para empezar, es recomendable tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Partir de los retos, problemas, intereses y motivaciones personales de los alumnos, recono-ciendo la necesidad de intervenir en situaciones únicas y complejas.

Diseñar cuidadosamente el problema o situa-ción problemática, en función del avance en el tratamiento de los contenidos.

Clarificar propósitos y aprendizajes espera-dos.

Incorporar temas transversales.Por otro lado, también sería importante consi-

derar diversas fases al implementar esta estrate-gia, entre ellas las siguientes:

Clarificar el problema: comprender sus prin-cipales aspectos o características y determinar si en verdad se desea solucionarlo.

Idear un plan de solución: delinear acciones específicas, responsables, etapas, recursos y contingencias posibles.

Ejecutar el plan: operar el plan y supervisar su progreso, poniendo especial cuidado en las circunstancias imprevistas o ajenas que dificul-tan la solución.

Evaluar los resultados: recuperar información oportuna y pertinente para cambiar, adecuar o continuar con las acciones previstas.

El Aprendizaje Basado en Problema, en pocas palabras, obliga a los profesores a presentar a los alumnos tareas y desafíos con un creciente nivel de dificultad que favorezca en ellos la adqui-sición y organización de saberes cada vez más complejos. Así planteada, esta estrategia puede ayudar a reinventar la escuela, promoviendo una cultura de la innovación en la que los maestros pongan en juego su capacidad reflexiva, ingenio, inventiva y voluntad para generar propuestas educativas pertinentes para los alumnos y rele-vantes para la sociedad.

Reinventar la escuela

odos podemos recordar las ocurrencias que políticos como Vicente Fox inauguraron en el escenario político nacional, te-pocatas, alimañas y víboras ne-

gras se incorporaron al léxico nacional, junto con “hoy, hoy, hoy”, aprendimos a decir ¿y yo por qué? o “comes y te vas”, que se ha vuelto frase de uso despectivo, y que decir de las lavadoras de dos patas y muchas otras más, de tristemente célebre memoria.

Sin embargo, a estas alturas, ya muy entra-dos en el nuevo siglo, es preocupante el nivel que muestran tanto en sus plataformas elec-torales como en su conducta los candidatos en general. Casos como el de Peña Nieto en la FIL, al no recordar algún libro, o el de su hija calificando de prole a los que criticaron a su padre, además de su sequía de propues-tas a lo largo de lo que va del proceso electo-ral y su plataforma electoral, donde propone “incorporar en la administración pública la transparencia ( vigente desde 2001)”. El mismo PRI propone “impulsar el servicio ci-vil de carrera”; (nadie le informó que está en vigencia desde 2003). La novedosa propuesta de “un sistema de rendición de cuentas que combata la corrupción” fresquecita.

El caso de Josefina Vázquez Mota tam-bién es un rosario de ocurrencias trágicas y errores, no hay justificación, como las que ofreció su coordinador de campaña, por las imágenes y videos del estadio Azul semiva-cío, y la poca gente presente de salida por los accesos, su llegada atropellada a su registro, de aventón con un motociclista voluntario, porque nadie previó las posibilidades de un embotellamiento en las avenidas del DF, y en su propuesta electoral planteando una cruzada moral por todo el país, por la cul-tura de la legalidad, repartiendo cartillas que le digan al ciudadano cómo comportarse, calificando como delitos conductas como

la prostitución. El PAN propone “erradicar de Internet aquellas páginas que promuevan delitos como la prostitución y la violencia en todas sus modalidades”, cruzada partidista que pudiera darse en contra de cualquier modalidad de violencia, inclusive la cinema-tográfica o televisiva.

Esto alcanza a lo jurídico, pero es intere-sante cuando dice que: “promoveremos la modernización de la figura del ministerio público” o cuando propone mejorar “la nor-matividad en materia de lavado de dinero”, dos propuestas que ya tienen mucho y a tono con la ambigüedad característica en la candi-data panista.

Toda esta campaña, ambientada en el marco de las celebres declaraciones fuera de serie que Felipe Calderón realiza en to-das partes del territorio nacional y países extranjeros, destacando que 112 millones de mexicanos tienen cobertura universal de salud, lo que no deja de ser un propósito que aún estamos lejos de alcanzar, sobre todo por la enorme corrupción que enmarca a este programa electorero de la fallida actual administración panista, o los 100 mil inge-

nieros graduados anualmente, que presumió Calderón en aquella mitómana entrevista en Davos, Suiza, a finales de enero, o las 100 nuevas universidades construidas sobre el territorio nacional en los últimos cinco años, lo que de plano resulta una mentira, sin dejar de mencionar su afirmación de que 27 mil kilómetros de carreteras se han construido.

A estas alturas, ni el icónico Vicente Fox cree en su partido, hace unos días al ser entrevistado en un programa radiofónico, expresó “si todo va a continuar igual, yo no quiero otros 60 o 70 mil muertos con los que vamos a terminar en los próximos seis años”. Momentos antes había pronunciado: “si yo pregunto ¿quién va a tener mi voto?, el que le entre al toro de la violencia y me de dos o tres ideas de cómo lo va a hacer para que no sigamos perdiendo turismo, inversión, tranquilidad, esperanza, paz, incrementando el temor, cada día tenemos más miedo”, si hasta Fox lo dice…

Todo esto es la falta de salida de las de-rechas mexicanas, (PRI y PAN) por la con-frontación entre sus palabras y los resultados obtenidos en el ejercicio de gobierno, provo-cando una verdadera campaña de dislates y ocurrencias, ante la sequía de ideas, vacíos y acotados en el estrecho margen de manio-bra que les permiten sus intereses a quienes responden, Los mexicanos necesitamos un verdadero proyecto de gobierno, no un coctel de ocurrencias y justificaciones por incapa-cidad, es imperativo un plan rector moderno, congruente, respaldado por personas con ca-lidad moral y profesional, que resuelvan los grandes rezagos en que nos han sumergido los últimos regímenes corruptos e incapaces hasta lo ridículo, que nos han gobernado los últimos años.

[email protected] Diputado local por el PT

La campaña de los dislates o la herencia de Fox

Saúl Monreal avila

Javier villarreal veloz

opinion

Page 16: La Jornada Zacatecas, martes 20 de marzo de 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 20 DE MARZO DE 2012

n RAYUELALos ex braceros nos ponen la muestra de lo que la lucha en grupo puede generar

CEsar PErEz

El hotel y centro recreativo acuático Paraíso Caxcán ha tenido un repunte de 27 por ciento en lo que va del año, a comparación de lo que se registró en estas fechas durante 2011, comentó el director de Servicios Turísticos del Instituto de Seguridad y Servicios So-ciales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Bonilla Pérez.

La razón obedece al despliegue continuo que realiza la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en la región de los Cañones de la entidad, donde se encuentra este hotel, por lo que la confianza de los visitantes ha crecido paulatinamente para volver a hospedarse en ese lugar, dijo.

A manera de ejemplo, Bonilla Pérez explicó que las reservaciones para este puente vacacional se realizaron al 100 por ciento, y de igual manera esto ha ocurrido para el periodo de Semana Santa y de Pascua que comenzará en próximos días. Además de visitantes zacatecanos, también han comenzado a llegar personas del estado de Jalisco y de Aguascalientes.

En virtud de ello, el Issstezac pon-drá énfasis en este mercado dada la importancia que tiene, ya que en próximos días iniciará la Feria de San Marcos en Aguascalientes, y suspen-derán las clases en las escuelas, por lo que son visitantes potenciales que se deben atraer a Paraíso Caxcán, mencionó.

La capacidad del centro acuático es de mil 200 personas, aseguró, aun-que, además de quienes se hospedan, hay gente que acude a los balnearios

durante un solo día, por lo que el nú-mero incrementa, sin embargo, aún no tienen una proyección financiera de cuánto dinero podrán recaudar en las

próximas vacaciones.Por su parte, el delegado en el es-

tado del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia, José María Muñoz

Bonilla, comentó que se han coor-dinado con las autoridades estatales y municipales de Villanueva y Chal-chihuites, de cara al equinoccio de primavera, en el cual turistas acudirán a las zonas arqueológicas de Altavista y La Quemada.

Comentó que no existe un claro estimado de cuántas personas po-drían visitar tales puntos, ya que en estos días de asueto podrían hacerlo de manera dispersa sin coincidir pre-cisamente en el día del equinoccio, aunque el año pasado se presentaron 5 mil personas en Chalchihuites (La Quemada) y 10 mil personas en Villa-nueva (Altavista), dijo.

Para evitar daños a estos centros prehispánicos, el INAH cuenta con guardias de tiempo permanente, rea-lizadas principalmente por voluntarios de las carreras de Turismo y Arqueo-logía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de la pre-sencia de la policía municipal de los respectivos lugares y la corporación estatal, comentó.

CEsar PErEz

El Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) se encuentra en espera de que el Con-greso del estado apruebe la reforma al Código Penal de Zacatecas para subir a este rango los delitos ambientales, informó el titular de este organismo, Julio César Nava de la Riva. “Es muy importante contar con un instrumento de este tipo para ejercer sanciones más severas a quienes dañan el medio ambiente”, dijo.

Los principales causantes de daños ambientales corresponden a acciones como obras por desmonte, obras pú-blicas, bancos de material, agroindus-trias y maquiladoras, explicó Nava de la Riva. Asimismo, los habitantes de comunidades explotadas por su poten-cial minero suelen poner quejas ante el IEMAZ, sin embargo, este tipo de daños son de orden federal, por lo que el instituto sólo puede hacer recomen-daciones a las empresas extractoras de minerales a que informen a la socie-dad sobre el impacto ambiental que tendrá este tipo de trabajo, mencionó.

De aprobarse la reforma, los deli-tos ambientales serían competencia de la Procuraduría General de Justicia

del Estado (PGJE), sin que exista la necesidad de que el IEMAZ interceda previamente, de tal manera que las sanciones no serían de tipo adminis-trativo sino penal. “Esto endurecerá significativamente los cargos”, men-cionó al agregar que con ello habrá sentencia de cárcel para quienes no respeten el ecosistema.

Por el momento esta iniciativa de reforma se encuentra en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, donde intervienen los diputados Gregorio Macías Zúñiga y Gerardo Romo Fon-seca. “Ahora se ha sometido a valida-ción de comisiones el asunto, además de que lleva un año de gestión”, indicó.

Durante 2011 se otorgaron más de 10 instrumentos legales al IEMAZ para tener mayores facultades, lo cual calificó como un avance considerable, puesto que en otras administraciones no se había realizado algún tipo de gestión en este sentido, dijo. Destacó que uno de los principales logros es haber reformado la ley orgánica de los municipios para instarlos a que construyan áreas verdes. “La cereza del pastel sería la reforma al Código Penal. Es un tema que no tiene aristas negativas”, concluyó.

n Es importante ejercer sanciones más severas: Nava

Espera IEMAZ que los delitosambientales sean tipificados

Los delitos ambientales más frecuentes son obras por desmonte, bancos de material, agroin-dustrias y maquiladoras n Foto: la jornada zacatecas

El hotel y centro recreativo tiene capacidad para mil 200 personasn Foto: la jornada zacatecas

n Las reservaciones para Semana Santa y de Pascua están al 100 por ciento, indican

Repunta afluencia de visitantes aParaíso Caxcán para vacacionesn Se prepara INAH para recibir a turistas que acudan a los centros arqueológicos para el equinoccio