la jornada zacatecas, martes 16 agosto de 2011

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1908 l MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n MAR explica que no es posible debido a la normatividad No se declarará al campo como zona de desastre Como parte del 15 aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimo- nio Mundial, se celebrará en Zacatecas, los días 16 y 17 de agosto, el Encuentro Interna- cional El Patrimonio como Identidad y Desarrollo, que contará con la participación de 10 ciudades que forman parte de la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre los tópicos que se abordarán está el cuidado de los edificios históricos de la entidad; hoy el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes dará la bienvenida al evento en el teatro Fernando Cal- derón y más tarde habrá un coctel en el Museo Francisco Goitia. En la imagen, la Catedral del estado n FOTO: JORGE VAZQUEZ VALDEZ ENCUENTRO DE CIUDADES PATRIMONIO Firman acuerdo UAZ y minera Capstone Gold CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 10 Solicita Cruz Roja apoyos por 15 mdp RAFAEL DE SANTIAGO n 9 Urge aumento de custodios en penitenciarías CESAR PEREZ n 16 n La falta de lluvia no ha afectado a cultivos establecidos y arraigados n Están perjudicadas más de 150 mil familias que se ocupan en ese rubro CESAR PEREZ n 5

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 26-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Martes 16 Agosto de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1908 l MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n MAR explica que no es posible debido a la normatividad

No se declararáal campo comozona de desastre

Como parte del 15 aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimo-nio Mundial, se celebrará en Zacatecas, los días 16 y 17 de agosto, el Encuentro Interna-cional El Patrimonio como Identidad y Desarrollo, que contará con la participación de 10 ciudades que forman parte de la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre los

tópicos que se abordarán está el cuidado de los edificios históricos de la entidad; hoy el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes dará la bienvenida al evento en el teatro Fernando Cal-derón y más tarde habrá un coctel en el Museo Francisco Goitia. En la imagen, la Catedral del estado n FOTO: JORGE VAZQUEZ VALDEZ

ENCUENTRO DE CIUDADES PATRIMONIO

Firman acuerdo UAZ y mineraCapstone Gold

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 10

Solicita Cruz Roja apoyospor 15 mdp

RAFAEL DE SANTIAGO n 9

Urge aumentode custodios enpenitenciarías

CESAR PEREZ n 16

n La falta de lluvia no ha afectado a cultivos establecidos y arraigados

n Están perjudicadas más de 150 mil familias que se ocupan en ese rubroCESAR PEREZ n 5

Page 2: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

El desarrollo económico de Zacatecasace tres décadas el gobier-no de la República decidió apagar el motor del merca-do interno y apostar todo al motor del mercado nor-

teamericano y propiciar el desarrollo nacio-nal. Esa apuesta se ratificó con la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. La decisión no tomó en cuenta la realidad de muchos estados como Zacatecas, que no contaban con las condiciones necesarias para atraer y recibir empresas exportadoras. Zacatecas tenía una infraestructura carretera atrasada, no contaba, como hasta la fecha, con el indis-pensable gas natural, ni con parques indus-triales, ni teníamos instituciones bancarias o financieras desarrolladas ni una clase empre-sarial local con condiciones para competir y aprovechar el TLC. El resultado fue que la entidad no pudo integrarse en ningún circui-to económico de nuestro vecino del norte, a diferencia de los estados fronterizos con las maquiladoras, y los estados del corredor Querétaro-Aguascalientes con la industria automotriz y de autopartes.

Al parecer estamos ante la necesidad de

un cambio de estrategia pues los problemas económicos del país del norte, nuestro mer-cado natural y destino de más del 80 por ciento de nuestras exportaciones, debilitarán su capacidad de absorber los bienes y ser-vicios de muchas naciones, lo que explica que diversos expertos recomienden a países como China y México que enciendan el motor del mercado interno porque la poten-cia del que tenemos encendido se debilitará.

Las autoridades económicas federales todavía no dan muestras de haber compren-dido el mensaje y no dan pasos para abrir el nuevo camino. Sin embargo, los zacatecanos debemos tener clara nuestra situación y acor-dar el rumbo que debemos seguir para inser-tarnos exitosamente en la nueva coyuntura. Ello significa seguir haciendo esfuerzos para superar las deficiencias señaladas y estar en capacidad de atraer las inversiones que, pese a todo, seguirán llegando a México, al tiempo que generemos las condiciones para avanzar resueltamente en el camino de aprovechar las oportunidades que se abrirán en el mer-cado nacional, ruta en la cual nuestra situa-ción geográfica es una ventaja importante.

El encendido del motor del mercado

interno implica el diseño y aplicación de políticas que aumenten de manera significa-tiva la demanda agregada y el surgimiento de miles de PYMES que generen empleo y den sustentabilidad al crecimiento de la producción para el mercado nacional y local. Salta a la vista que no podremos aumentar nuestras capacidades empresariales y para la innovación, si no destinamos los recursos económicos y políticos indispensables para mejorar la calidad de la educación básica y aumentar significativamente la cobertura en la educación media superior y superior, así como para salir rápidamente del rezago en conectividad con Internet de las escuelas y las familias.

Todos debemos entender que un factor importante que analizan los posibles inver-sores, es el nivel educativo de las comuni-dades de donde contratarán a sus operarios. Además hay que decir que los rezagos que tenemos en esa materia son el principal obs-táculo para que nuestra entidad se desem-peñe bien, cualquiera que sea el rumbo que tome el desarrollo nacional en estos tiempos turbulentos. Lo que no se vale es seguir en la rutina.

MARTES 16 DE AGOSTO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

ISCO RAYADO. Para ellos todo está mal. Si llueve o no llueve; si sale o no el sol, la vida les es amarga. Y su villano siempre es el mismo:

Miguel Alonso. Son los diputados del Partido del “Trabajo” (PT), y que, precisamente, no se han caracterizado por sus resultados legislativos y/o de gestión. Ni siquiera, en beneficio de los municipios que dicen gobernar, como es el caso de Loreto, Fresnillo o Villa de Cos.

ALDEANOS. Su nivel político a veces ralla en lo rupestre. Ayer, por ejemplo, descalificaron el proyecto del Dossier México Estatal, argu-mentando que el que paga manda, y que por ello carece de validez. El argumento es totalmente falso, porque el estudio estuvo financiado por el PNUD, y el gobierno estatal solamente pro-porcionó la información. Pero lo peor, es que es incongruente, pues las izquierdas en el mundo se han alineado con la visión del Desarrollo Humano que autores como Amartya Sen han desarrollado, y que son en las que se finca el PNUD. 

IZQUIERDA FIRME, PERO CON PROPUESTA. Ese es el dilema de la izquierda, no ser dócil, servil y finalmente, hipócrita como la corriente de los Chuchos que encabeza Jesús Ortega, pero tampoco contestatarios y amargos como va siendo costumbre en los muchachos Monreal (Saúl y David). Esta fuerza política, que es el PT, debería asumir con autocrítica ser parte de una clase política rechazada social-mente por encumbrarse en posiciones de privi-legio sin rendir cuentas ni dar resultados claros. 

LA “DURA SUBIDA”.  Ayer lo comen-tamos y hoy la ratificamos: según la encuesta que se publicó ayer en el diario El Universal, el escenario para los partidos de izquierda y para el PAN es sumamente difícil, pues al momento el tricolor les gana en el mejor de los esce-narios por más de 20 puntos porcentuales. Si bien, en política nada está escrito, el panorama no luce nada alentador para los seguidores de AMLO, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel pues todos los escenarios resul-tan perdedores.

¿MEJOR CANDIDATO, O MEJOR PRESIDENTE? Por cierto, en la encuesta,

además de que el Gel Boy Enrique Peña Nieto sigue apareciendo con una enorme ventaja res-pecto de todos sus contrincantes hay otro dato: también el senador Manlio Fabio Beltrones gana en todos los escenarios. (Es decir, les gana a todos los precandidatos del PAN y el PRD en los llamados “cruces”) Aquí vale la pena que los priístas se pregunten ¿Quieren postular a su mejor candidato, o pueden darse el lujo de postular al que parece más completo para ser un buen presidente?

RECTORES EN REUNION.  Tal parece que en la UAZ ya se pusieron las pilas y están puestos a escuchar el llamado en materia de seguridad que hizo la UNAM en voz de Jorge Carpizo. El rector Domínguez se estará reu-niendo con el rector de la UNAM José Narro

(“El bueno”, Amalia dixit) el próximo jueves y el   25 de agosto estará encabezando junto con esta casa editorial un evento llamado “Diálogos para la Seguridad”, donde se escucharán pro-puestas emanadas de la sociedad civil desde un enfoque no punitivo ni militarizado. La cita es en el Teatro Fernando Calderón en punto de las 11 horas.

MUY MOVIDA. La que sigue dando de qué hablar es la diputada Claudia Anaya, quien presentará su informe de labores el próximo viernes. Por lo pronto, la publicidad de dicho evento tiene una imagen fresca, alejada de la idea tradicional del PRD, y al mismo tiempo exhibe su intención clara de seguir haciendo carrera parlamentaria o, lo que es lo mismo: intentar ser senadora en el 2012.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 3: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

Políti acMARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 3

ARACELI RODARTE SOLORZANO

El ex senador perredista Ra-ymundo Cárdenas Hernández declaró que el proyecto México Estatal, del que forma parte el Dossier Zacatecas presentado el jueves pasado por el Centro de Investigación y Docencia Eco-nómicas (CIDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue orde-nado y está siendo financiado por el Centro para la Goberna-bilidad del PNUD desde su sede en Oslo, Noruega, y se aplica en las 32 entidades de la República Mexicana y en otros países del mundo.

Afirmó que “su propósito es fortalecer el ejercicio de rendi-ción de cuentas de los gobier-nos, dotando a la ciudadanía de información confiable que le permita interactuar con las au-toridades, de manera que ante la presión ciudadana, éstas me-joren su desempeño y se genere un círculo virtuoso”.

Expuso que nadie en Zaca-tecas conocía la decisión del PNUD de llevar a cabo este ejercicio, “cuando estaba por concluir la investigación, lle-garon al estado representantes de Transparencia Mexicana, el CIDE y el PNUD, para informar que estaba próxima la presen-tación, ante lo cual el titular del Ejecutivo del estado tomó la decisión de adoptarlo como instrumento para la evaluación de su gobierno”.

Asimismo, puntualizó que fue una decisión valiente, dada la independencia y capacidad

reconocidas de las instituciones involucradas. Refirió que el jue-ves pasado el mandatario reiteró su compromiso al asumir que los hallazgos presentados son la línea base del inicio de su admi-nistración. “No todos los gobier-nos estatales han reaccionado de la misma manera. Oaxaca será el siguiente”, expresó.

Cárdenas Hernández informó también que el CIDE y el PNUD actualizarán la información cada dos años, mientras que la Coor-dinación Estratégica para el De-sarrollo del Estado de Zacatecas (CEDEZ) lo hará cada 6 meses en los indicadores que sea posible.

Por otra parte, habló sobre las voces que descalifican la información presentada por el CIDE y el PNUD: “pienso que se descalifican ellos mismos y pierden la oportunidad de que por primera vez un gobierno se comprometa con un instru-mento de medición imparcial de su desempeño”.

En ese tenor, aseguró que esta es la oportunidad de que la oposición designe responsables para dar seguimiento de cerca a la evolución de los distintos in-

dicadores que contiene el Dos-sier y que en conjunto miden la calidad del gobierno y el de-sarrollo humano en la entidad.

“Eso es lo que hacen los llama-dos Gabinetes Sombra en los países con sistemas parlamenta-rios y lo primero que ganan es

la formación de especialistas en los distintos temas. Sería bueno preguntarles si conocen un ins-trumento mejor”, concluyó.

■ Lo aplican en las 32 entidades de la República Mexicana y en otros países del mundo

Proyecto Dossier Zacatecas es financiadopor el PNUD desde su sede en Noruega■ Su propósito es fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas de los gobiernos

Raymundo Cárdenas Hernández ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El diputado petista Saúl Mon-real Avila desestimó los re-sultados dados a conocer la semana pasada por el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido a que es un estudio de un organismo externo hecho con datos de 2009 y 2010, y por ello ya no coinciden con la realidad que se tiene en Zacatecas.

En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que los indicadores del organismo de-pendiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojen las fallas del gobierno anterior y vayan a ser un refe-rente del gobierno de Miguel Alonso Reyes, lo importante es que a menos de un mes de su informe de gobierno “no hay nada que informar”.

Acompañado de su homó-loga Geovanna Bañuelos de la Torre, Monreal Avila insistió en que Zacatecas no ha tenido crecimiento alguno con el go-bierno priísta, “al parecer no tendrán ni una cuartilla qué llenar en su informe, pero para el cual sí se prepara una gran fiesta en el Palacio de Conven-ciones”.

El coordinador de la ban-cada del Partido del Trabajo

(PT) aprovechó para hacer un llamado al secretario de Finan-zas, Alejandro Tello Cristerna, para implementar una política de austeridad gubernamental y en 2012 no cobrar la tenencia estatal y federal como se pre-tende hacer en Zacatecas.

Aseguró que el Ejecutivo estatal analiza que la tenencia vehicular federal se incluya dentro de la estatal y así re-caudar más dinero, pretensión que de concretarse, dijo, el PT la rechazará por completo.

Consideró que es el mo-mento de que incluso se eli-mine la tenencia estatal que sólo recauda 0.10 por ciento del presupuesto anual, que equivale a 100 millones de pe-sos, dinero que bien se puede obtener si gobierno “se aprieta el cinturón” y no perjudica a los zacatecanos, sobre todo los de clase media, que son quie-nes más usan vehículos.

Geovanna Bañuelos refirió que hace algunos días tuvo un encuentro con el sector gana-dero, en el que se le comentó que el gobierno les ha retirado progresivamente servicios de la Unión Ganadera, de modo que aprovechó para hacer un llamado a que se actúe en lo inmediato a favor del campo y no se desampare a los pro-ductores.

Desestiman diputados del PTresultado del estudio del PNUD

Saúl Monreal y Geovanna Bañuelos ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 4: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

inicia en Guadalupe el foro regional del Programa para México, proyecto del que saldrá la plataforma electoral

que presentará el partido en 2012.

Posición del Verde EcologistaPor su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de Carlos Puente Salas, hizo un llamado de uni-dad a todas las fuerzas políticas de Zacatecas para que cierren filas a favor de la ciudadanía y se deje de lucrar po-líticamente con el problema de la sequía y el campo.

Carlos Puente Salas, líder estatal de los ecologistas, celebró en conferencia de prensa que el gobernador Miguel Alonso Reyes atienda los reclamos de los campe-sinos e informe a los zacatecanos sobre las acciones que ha hecho a favor del campo, incluso reconoció al Gobierno federal por su apoyo al agro estatal.

Se pronunció porque ningún par-tido político o representante popular saque raja política del negativo esce-nario que se vive en el campo pese a que el Ejecutivo ha actuado en tiempo y forma.

El ecologista invitó a no caer en “la parte barata de la política de sim-plemente golpeteo a un gobierno con situaciones lastimosas porque su reso-lución está fuera del alcance de todos”.

Señaló que los partidos de oposición deben saber que las torpezas políticas se pagan en las urnas y por ende re-conocer que en 2010 quedó muy claro el voto de confianza que le dieron al proyecto de Miguel Alonso Reyes, quien desarrolla los cimientos de un buen gobierno.

Muestra de ello es que el gobierno priísta ha escuchado los análisis de medición hechos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la intención de tener claros sus indicadores y saber hasta dónde llegar.

POLITICA • MARTES 16 DE AGOSTO DE 20114

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La guerra de declaraciones y acusa-ciones que la oposición ha hecho en contra del gobierno de Miguel Alonso Reyes es una estrategia electorera que los partidos quieren usar a su favor rumbo a la elección de 2012, advirtió el presidente estatal del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez.

Acompañado por los presidentes de varios comités municipales priístas, en conferencia de prensa desestimó que la oposición destine la mayor parte de su tiempo a descalificaciones, ya que como partidos han fallado a sus militantes y a la sociedad.

“Los priístas somos respetuosos de la libertad de expresión, pero no estamos cojos, por lo que alzamos la voz para decir que la realidad no es como no la pintan nuestros opositores”, comentó Lozano.

Consideró que el hecho de que el PRI sea mayoría en el Congreso, en los municipios y tenga aceptación ciu-dadana de más de 60 por ciento, son argumentos que le dan autoridad para estar conforme con el trabajo de Alonso Reyes.

Lozano Martínez reconoció que el tricolor tuvo errores en el pasado, sin embargo, refirió que cuando la gente decidió votar en Zacatecas por otras opciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 12 años no supo hacer su trabajo.

Destaca resultados del PNUDCuestionó que los perredistas ahora que renuevan su dirigencia le apuesten “al ataque sin sustento en contra de un go-bierno que llegó con una votación abru-madora”, aunque dijo entender que le apuestan a descalificar sólo como estra-tegia electoral para conseguir adeptos.

Juan Carlos Lozano destacó la pre-sentación de la semana pasada del Dos-

sier Zacatecas, que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se señaló que el anterior gobierno engrosó sin medida el aparato burocrático.

El priísta consideró acertado que el gobernador haya optado por ser evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un Dossier que recién se dio a conocer, el cual arrojó que en los últimos años la entidad incrementó la burocracia 32 por ciento, cuando la media nacional es 21 por ciento.

Además de que Zacatecas está entre los estados menos desarrollados en sus sistemas de planeación, control y evaluación; no tuvo estrategia de eva-luación en 2009 y en 2008 estuvo en el último lugar en recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguri-dad Pública (FASP).

Lozano también comentó que el subsecretario de Hacienda, Gerardo Ro-dríguez Regordosa, informó al Senado que el gobierno de Amalia García se en-deudó con mil 745.8 millones de pesos.

Aprovechó para descalificar los “po-cos” logros de Gobierno federal que ha sumado a 2.7 millones de mexicanos al desempleo.

A nombre de los priístas, Lozano exhortó a los partidos políticos de opo-sición a que dejen de descalificar “sin argumento alguno y sin propuesta” a Miguel Alonso, “sabemos que lo hacen ante su fracaso como partido político ante los zacatecanos, pero les pedimos que no se desesperen y guarden la calma”.

Por otro lado la dirigencia del tricolor informó que tienen un gran avance en la renovación de los presidentes de co-mités municipales, y se anunció que la Unión de Organizaciones de Conducto-res del Transporte Público del Estado de Zacatecas conformada por 300 personas se afiliaron al PRI.

Se informó que el próximo sábado

■ El dirigente tricolor cuestiona que los perredistas le apuesten al ataque sin sustento

Guerra de declaraciones contra MARes una estrategia electorera: Lozano

Al micrófono, Juan Carlos Lozano Martínez ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

GUADALUPE. Marco Vinicio Flores y el diputado local Jorge Alvarez Máynez presidieron un acto de afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comunidad de San Jerónimo, con la asistencia de más de mil personas, quienes apoyan la candidatura de Marco Flores para la dirigencia municipal del tricolor. Al evento también asistieron líderes locales de la CNC, CNOP, MT, ONMPRI y FJR ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SE FORTALECE ESTRUCTURA PRIISTA

Page 5: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

SJocied d

ya

usti iac

de los cultivos establecidos en 10 o 15 por ciento. “Los cultivos de riego aportan 5 mil 900 millones de pesos y demandan la mayor cantidad de mano de obra; en lo concerniente al millón 100 mil hectáreas de

temporal, la situación se agrava por la falta de lluvias (…) La agricultura de temporal aporta 4 mil 264 millones de pesos, siendo 45 por ciento de su producción para auto-consumo”, expresó.

Asimismo, las lluvias que se han dado de manera anormal han repercutido en un avance de 66 por ciento en torno a la siembra del actual ciclo. Por tal motivo se espera la siembra de 830 mil hectáreas, de tal manera que habrá un déficit de 270 mil, con las cuales se debería completar el millón 100 mil hectáreas programadas originalmente.

“A la fecha, 383 mil 487 mil hectáreas registran siembra de frijol, de las cuales 252 mil 151 fueron sembradas en fechas posteriores al 25 de julio, lo que repre-senta 65 por ciento del total programado y, de acuerdo con el periodo de siembra aún factible, sólo nos queda como opción productiva el establecimiento de cultivos forrajeros”, indicó Alonso Reyes.

Cabe señalar que la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que actuó en coordinación con la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario (Sedagro), ha otorgado a los agricultores semilla para sembrar con forrajes 256 mil hectáreas, con una inver-sión de 200 millones de pesos.

En la conferencia estuvo también el delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, así como el titular de Sedagro, En-rique Flores Mendoza, además del gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz. Por último, el gobernador anunció que mañana arri-bará el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, para abordar el tema que aqueja al campo zacatecano.

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 5

CESAR PEREZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que ante la prolongada sequía, que lleva 11 meses, y después de considerar las opiniones de diversas voces que lo han exhortado a realizar la Declaratoria de Desastre Natural, resulta imposible hacerla de momento.

“Hoy estamos impedidos para hacerlo, por la normatividad y reglas de opera-ción que rigen a este programa federal”, comentó en conferencia de prensa. Los criterios establecidos para llegar a la de-claratoria de desastre señalan que las bajas precipitaciones pluviales deberán afectar a cultivos establecidos y arraigados, “lo que hoy no sucede, pues actualmente apenas se están realizando las siembras”.

En cuanto al sector ganadero, expresó que “la normatividad establece que la época de sequía para esta actividad com-prende de diciembre a abril del año inme-diato posterior, por lo que los plazos aún no se cumplen”.

En ese sentido, los productores ganade-ros carecen de superficie para realizar el pastoreo de animales, además de que casi 30 mil cabezas de ganado han muerto por falta de agua en abrevaderos y el escaso alimento. Los afectados ascienden a 150 mil familias que se dedican a este rubro, al igual que a la agricultura, además de que esta actividad representa para la economía 14 mil 990 millones de pesos.

En lo que respecta a la agricultura, el mandatario informó que el programa de siembra y cultivos cíclicos del estado en las 121 mil hectáreas de riego se desarrolla con normalidad; sin embargo, expresó que la ausencia de lluvia y el incremento de temperatura obligan a reducir los periodos de riego.

A ello de suma la ineficiencia electrome-cánica de 70 por ciento de los pozos, que se especula podrá afectar el rendimiento

■ En el sector ganadero aún no se cumple el plazo; 30 mil animales han muerto por falta de alimento

Normatividad y reglas de operación impidenla Declaratoria de Desastre Natural: MAR■ El programa de siembra se desarrolla con normalidad; la falta de lluvias cambió periodos de riego

Durante la conferencia, el mandatario señaló que las lluvias que se han dado de manera anormal han repercutido en un avance de 66 por ciento en torno a la siembra del actual ciclo ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

REDACCION

Con el tema de desertificación y sequía, se llevó a cabo el Foro Binacional México–USA, en el que se concertaron acuerdos de colaboración entre las distintas instancias gubernamentales de México y Estados Unidos, federales y estatales, universidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Al respecto, Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), informó que en próximas fechas se realizará una reunión con el Departamento de Agricul-tura de Estados Unidos (USDA), con la finalidad de signar un acuerdo de colabora-ción para cristalizar importantes proyectos de beneficio para Zacatecas en el tema de cambio climático.

Apuntó que, con excelentes conferen-cias magistrales e importantes conclusio-nes y recomendaciones, se llevó a cabo el Foro Binacional México–USA sobre deser-tificación y sequía, convocado de manera conjunta entre el Gobierno mexicano y el del vecino país del norte, a través de la Comisión Nacional Forestal (Confaor) y el Gobierno del Estado, a través del IEMAZ,

así como de la Subsecretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la USDA.

Al concluir dicho foro, el director del IEMAZ y el delegado de la Conafor en Zacatecas, Fernando Casale Sánchez, ex-presaron a los asistentes el valor que tiene para la entidad el haber realizado un foro internacional en el que se plasmaron, a tra-vés de las conferencias magistrales, impor-tantes estrategias que permitirán combatir los problemas ambientales.

Por su parte, Nava de la Riva informó que una de las conclusiones establece que el suelo y su atención deben ser conside-rados una prioridad para el país y es ne-cesario que todo proyecto de restauración considere el aspecto productivo del dueño del terreno, con el propósito de asegurar su viabilidad.

Participaron en el foro investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chapingo, el Colegio de Postgraduados de México, Ins-tituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de autoridades de diferentes estados y de 15 municipios de Zacatecas.

■ Anuncian reunión con Departamento de Agricultura de EU

Signan acuerdos en ForoBinacional México–USA

Page 6: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 16 DE AGOSTO DE 20116

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes y el titular de Protección Civil Municipal, Anto-nio Hernández Villamil, presentaron el Plan de Contingencias de Lluvias 2011, dentro del pro-grama Municipio Seguro Resistente a Desastres.

El presidente municipal señaló que Zacate-cas es el primer municipio en comprometerse con este programa y subrayó que se contrató a 10 nuevos elementos para la corporación, con lo que aumentó a 28 la plantilla de personal.

“Uno de los programas que nos enorgullece es que dentro del programa Vivienda Segura y Negocio Seguro, se han atendido 386 viviendas y 76 negocios, en los que se efectuó la revisión de instalaciones eléctricas y de gas, para preve-nir alguna situación de emergencia, por lo que la organización internacional Pro Cobre, dedicada al trabajo de prevención de desastres, ha solici-tado firmar un convenio de capacitación para difundir dicho programa en América Latina, Eu-ropa y Asia, resultado del trabajo de Protección Civil”, expuso Rodríguez Reyes.

Por su parte, Antonio Hernández Villamil indicó que el Plan de Contingencias de Lluvias tiene como objetivo evitar cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar por los fenómenos hidrometeorológicos, como inun-daciones.

Señaló que con las fuertes lluvias se han pre-sentado inundaciones en algunas colonias y ac-cidentes automovilísticos, por lo que se pretende evitar pérdidas humanas y daños al patrimonio de los zacatecanos.

De igual manera, apuntó que el tema de cambio climático ha afectado varias regiones del estado en donde se han presentado granizadas, que causaron daños a cultivos.

“Los zacatecanos han aprendido las lecciones que ha dado la misma naturaleza, y es por eso que ahora debemos estar prevenidos y en alerta en caso de que se presente alguna situación de emergencia”, dijo Hernández Villamil.

Dentro del programa de prevención, destaca la campaña de información que se ha brindado a la población por medio de espots en radio y televisión, así como la distribución de trípticos en algunas colonias.

También se capacita al equipo de rescate en el Centro Municipal de Operaciones, y se llevan acciones de desazolve de alcantarillas en varias colonias de la zona conurbada.

Dentro de estas acciones, resalta el monito-reo que se realiza en presas y bordos para evitar que se desborden.

Además se cuenta con al menos un albergue en cada municipio del estado, mientras que en la capital se cuenta con 10, ubicados en escuelas e iglesias.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Ley federal, la Ley de Monumentos y la Ley del

Municipio de Zacatecas.Por último, se refirió al quinto punto, el “im-

pacto humano”. En ese tenor, señaló que ya se tuvo el pleno y, en ese contexto, ya se revisó, por lo que a más tardar hoy le harían saber al propietario del inmueble la totalidad de las observaciones.

Sánchez Preza aseveró que la institución tiene la obligación de cumplir en relación a la transparencia de la información, pues por un lado le entregan los dictámenes a la persona que tenga el interés jurídico sobre el proyecto, y si en su caso la sociedad civil estuviera interesada en conocer el dictamen de la junta, tendrá que ha-cerlo a través de los canales establecidos, como la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Debido a que, según se anunció, el pasado 15 de agosto se tendría la notificación sobre si se aceptaría el proyecto para establecer un McDonald’s en el Centro Histórico, el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, comentó que ya se realizó el análisis de la propuesta.

Sin embargo, manifestó que no podía dar aún información al respecto debido a que en el transcurso de ayer y hoy se notificaría al pro-pietario del inmueble, no así a la sociedad en

general, que podrá conocer dicha notificación a través del sistema Infomex, insistió.

El análisis del proyecto que ya se realizó, indicó Sánchez Preza, constó de cinco partes: la primera tuvo que ver con el proyecto arquitec-tónico, es decir, la intervención que se pretende hacer en la fachada y en el interior; el segundo se refería al uso de suelo; el tercero giró en torno al análisis estructural: accesibilidad para personas con capacidades diferentes, protección y bomberos.

En el cuarto punto se revisó la parte jurídica, que tiene que ver con legislación internacional, federal y estatal, que en este caso aplica por la

■ Si la sociedad quiere conocer el resultado, deberá solicitar la información vía Infomex

Aún sin definir, notificación para la instalación de McDonald’s: Sánchez■ A más tardar hoy se hará llegar la evaluación al propietario del inmueble, señala

Presentan en la capital Plan de Contingencias de Lluvias 2011

El local en el que se instalaría el negocio de comida rápida ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Aumenta la plantilla de personal de Protección Civil Municipal ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 7: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

Continúan los avances en las excavaciones realizadas en el predio de Los Negritos, ubicado en el municipio de Calera, donde se buscan los restos de los ocho cazadores procedentes de León, Guanajuato, desapa-recidos en diciembre del año pasado.

Se confirmó que algunos fragmentos óseos ubicados en dicho predio pertene-cían a dos personas de sexo masculino, mismos que se recuperaron el pasado viernes.

En este sentido, el procurador de Jus-ticia del estado, Arturo Nahle García, comentó que otros restos encontrados el sábado se encuentran en análisis genéticos.

“Hemos seguido haciendo hallazgos to-dos los días, el fin de semana encontramos más casquillos y fracciones óseas”, indicó Nahle García.

Las excavaciones se han realizado entre peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, elementos del Ejército Mexicano, así como académicos de Arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, familiares de los cazadores desaparecidos llegaron ayer a Zacatecas para reunirse con el procurador, a efecto de conocer los avances sobre este caso. También acudieron al predio donde se pre-sume que se encuentran sus restos, ya que en abril pasado Antonio Olivares El Tongas, sobreviviente del incidente, reconoció este terreno como el lugar donde fueron tortu-rados y asesinados sus compañeros.

Aún no se ha resuelto el caso, desde la desaparición de ocho cazadores provenien-tes de León, Guanajuato, en diciembre del 2010, cuando fueron detenidos por policías municipales de Joaquín Amaro en la Sierra de Morones y entregados a un grupo ar-mado, ya que fueron confundidos con inte-grantes de una banda criminal antagónica.

■ Familiares de los ocho cazadores de Guanajuato, desaparecidos en diciembre, llegaron ayer

Encuentran más restos óseos y casquillos enel predio Los Negritos, ubicado en Calera■ Confirma Nahle que algunos fragmentos son de dos personas del sexo masculino

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado Agentes de la policía ministerial vigilan la zona ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

lecimiento y Descentralización de los Servicios Periciales de la PGJE, tocará turno a Con-cepción del Oro, Loreto y Teúl de González Ortega; y por úl-timo a Villanueva, Ojocaliente y Valparaíso.

De las 26 nuevas plazas que

se crearon, fueron contratados tres médicos, cuatro disecto-res, seis expertos en crimina-lística de campo, cuatro en valuación, tres en hechos de tránsito, dos en identificación vehicular y cuatro en balística.

La mayoría son egresados

de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Autó-noma de Durango, Politécnica de Fresnillo, Autónoma de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León. Nahle García an-ticipó que de esta manera se preparan para el inicio de la

vigencia del nuevo sistema de justicia penal, que arrancará en los municipios de Fresnillo y Calera el año entrante.

Por último, aprovechó el momento para presentar la página web con la que ahora cuenta la PGJE, en la que se encuentran datos sobre autos robados, personas con repor-tes de desaparición, entre otra información. Cabe señalar que el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó la toma de pro-testa a los 26 peritos, a quie-nes felicitó por haber desta-cado como los 26 mejores pro-medios de los 115 aspirantes.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 16 DE AGOSTO DE 20118

CESAR PEREZ

Debido a problemas de cen-tralización de peritos, quienes se concentran en su mayoría en la capital del estado, ayer se tomó protesta a 26 nuevos servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes fueron elegi-dos por medio de una convo-catoria a la que acudieron 115 solicitantes; de esta manera se suman a los 68 elementos que trabajan en esa área, indicó el procurador Arturo Nahle García.

“La saturación y centraliza-ción de la Dirección de Servi-cio Periciales, que en buena medida es la columna ver-tebral de las investigaciones que hace esta Procuraduría, ha provocado, por ejemplo, que tan sólo el año pasado estos 68 peritos emitieran 17 mil 900 dictámenes periciales”, aseveró.

A fin de atender este pro-blema de centralización, los nuevos peritos serán puestos a disposición en Fresnillo, y con ello atenderán, además de esta cabecera municipal, a Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso y Río Grande. En una segunda etapa del Programa de Forta-

■ Los nuevos servidores trabajarán en el municipio de Fresnillo, informa el procurador

Toman protesta a 26 peritos de la PGJE; se suman a otros 68 elementos

Los nuevos peritos, además de dar cobertura a El Mineral, darán ser-vicio en Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso y Río Grande ■ FOTOS: GUILLERMO MORENO

Page 9: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Hinojosa Quiroz, informó que se ha solici-tado a los diputados de la 60 Le-gislatura se apruebe un recurso de 15 millones de pesos anuales para esta corporación, a fin de poder brindar un óptimo servicio a los zacatecanos.

Mencionó que este proyecto no fue aprobado este año por el secretario de Finanzas Alejandro Tello Cisterna, quien expuso que no se podría otorgar debido a la complicada situación económica en la que el gobernador Miguel Alonso Reyes recibió la adminis-tración estatal.

Explicó que se tuvo una reu-nión con los diputados de la fracción Primero Zacatecas, José Olvera Acevedo, Ana María Romo Fonseca y José Rodríguez Elías, “por cuestiones políticas no se au-torizó el convenio que había con la Legislatura, por la situación eco-nómica en que se recibió la actual administración, sin embargo, este proyecto se volverá a presentar

el próximo año, y de aprobarse se podrían redoblar esfuerzos en el servicio que da la Cruz Roja,

además de no tener problemas económicos en cuestión de man-tenimiento y gasto corriente”

Esto ha retrasado que se insta-len delegaciones municipales en Loreto, Sombrerete, Río Grande

y Concepción del Oro, porque aunque se tiene el apoyo de los alcaldes de esos municipios, el recurso resulta insuficiente, por lo que se pide el apoyo del estado.

Actualmente la Cruz Roja tra-baja con 4 millones 800 mil pesos anuales, producto de la donación de la ciudadanía.

Con este recurso se amparan siete delegaciones municipales y se cubre el pago de 74 em-pleados “y con eso no se pue-den mantener estas delegaciones durante un año, por lo que urge que la Legislatura escuche nuestra petición”, mencionó el delegado.

En otro tema, Hinojosa Quiroz apuntó que es necesaria una reu-bicación del edificio de la Cruz Roja y se ha tenido acercamiento con el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, quien ha manifestado que existe la probabilidad de que se les puedan brindar el espacio de urgencias del edificio donde se encontraba el Hospital General de Zacatecas en la colonia Arbo-ledas, para el próximo año.

Con esto se podría dar aten-ción a los cerca de 150 mil ha-bitantes de la zona conurbada, ya que opinó, tiene buena ubi-cación.

Donde está ubicado el edificio actualmente se tiene problemas con el estacionamiento de la Policía Ministerial y del ayun-tamiento de Zacatecas, ya que constantemente se bloquea la salida de ambulancias en horas pico.

■ Trabaja con 4 millones 800 mil pesos anuales, producto de la donación de la ciudadanía

La Cruz Roja del estado solicitase le apruebe recurso de 15 mdp■ Falta de dinero ha retrasado la instalación de más delegaciones municipales, indican

Con el escaso monto que aporta la ciudadanía se amparan siete delegaciones municipales y se cubre el pago de 74 empleados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

El Hospital General del ISSSTE in-vita a los zacatecanos al segundo curso Salud Mental, que se llevará a cabo a partir del 24 de agosto en un horario de 8 a 14 horas, así lo dio a conocer el sicólogo de la institución y titular del curso, Juan Valdivia Mata.

Aseguró que se pretenden analizar temas como trastornos disocial, violencia y drogas, la problemática del bullying, abuso sexual de menores de edad, entre otros.

El sicólogo explicó que en esta ocasión se estarán analizando temas acorde a las problemáticas sociales actuales, debido a que en muchas ocasiones los padres de familia no saben si sus hijos están

atravesando por un padecimiento sicológico que afecte su vida e integración social, y lo importante es dar a conocer los síntomas y signos de alarma para que sean identificados y poder atender al paciente de forma preventiva.

Argumentó que de igual forma se estarán analizando padeci-mientos comunes de la rama de la sicología y siquiatría como: la esquizofrenia paranoide, sico-patía, así como la neurocirugía como una alternativa en el sujeto violento.

Juan Valdivia Mata afirmó que dentro de las problemáticas que se estarán analizando en este segundo curso de Salud Mental, se estarían dando pautas para em-prender una medicina preventiva en los adolescentes, sobre todo en

materia de violencia; uso, abuso y dependencia al alcohol, violencia pasional, violencia y drogas, que son problemáticas que se están presentando con altos índices en el sector adolescente.

Dentro de los ponentes que estarán acudiendo a dar las pláti-cas se encuentran: José Alba Ro-dríguez, Alfredo Pacheco Arroyo, Osvaldo Alvarez Crespo, Rodrigo Corona Amezcua, Narda Aisa Loza Taylor, entre otros; los cuales son de diversas entidades del país.

Las inscripciones están abiertas en las instalaciones del Hospital General del ISSSTE en el área del Departamento de Enseñanza, donde se le informará a la pobla-ción los temas, horarios y activi-dades a realizarse dentro de este segundo curso.

■ Analizarán temas acorde a las problemáticas sociales actuales

Hospital General del ISSSTEofrece el curso Salud Mental

Juan Valdivia Mata, sicólogo que impartirá el curso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

E c c ónu iadMARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 10

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Miguel Angel Aguilar Dávila, ex candi-dato a la dirigencia del Sindicato de Per-sonal Académico de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que después de haber interpuesto una impugnación en las elecciones para ele-gir al líder del gremio, llevadas a cabo el 24 de mayo de este año, se encuentran en espera de la resolución que les dé la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA), última instancia legal en el caso.

Sin embargo, manifestó que debido a ciertas inconsistencias en el manejo del caso por parte del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Almaraz Núñez, no confían en esa ins-tancia legal y, por lo mismo, si el fallo es desfavorable para ellos, se ampararán en contra de la junta.

“No confiamos en el árbitro de la junta, por la simple y sencilla razón de que nosotros ya hemos estado con el licenciado Carlos Almaraz Núñez el día 17 de mayo, y por escrito solicitamos el padrón debidamente registrado en ese organismo. Nos dijo que sí y que espe-ráramos 20 minutos, sin embargo, alre-dedor de las 13 horas nos dijo que no nos lo podía entregar porque el repre-sentante obrero le había pedido que no se nos presentara ese padrón”, indicó.

Después solicitaron el 24 mayo el padrón con el que se votaron las elec-ciones y lo que encontraron, señaló, fue que el padrón electoral estaba inflado en nombres, personas que, según los estatutos, no tenían derecho a votar en una elección de este tipo y sin embargo lo hicieron.

“Tenemos 736 compañeros y muchos

de ellos sin ser profesores votaron; el es-tatuto es del sindicato del personal aca-démico, sin embargo, todos los secreta-rios ejecutivos votaron; votaron muchos funcionarios que no tienen derecho a votar”, agregó.

En relación a esto, informó que se pedirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lo referente a todos aquellos pro-fesores universitarios que también ejer-cen su tiempo completo en el Gobierno del Estado, o en el de Guadalupe y además trabajan dentro de sus institutos políticos.

Asimismo, indicó, “nosotros defende-mos la legalidad, y las votaciones deben estar apegadas a la legalidad. Si en la UAZ, la casa del conocimiento, somos incapaces de respetar nuestros estatutos, cuál será la vida que vamos a enseñar a nuestros estudiantes fuera de la Univer-sidad o cómo vamos a construir ciuda-danos o ciudadanía”.

En ese sentido indicó que lo que busca el Frente Plural Sindical es la anu-lación de la elección para poder con-vocar a otros comicios bajo las normas escritas, dijo, “del propio sindicato del personal académico, no por la interpre-tación del secretario general, y quede como quede lo respetaremos”.

Tenemos una cita en la junta este miércoles 17, señaló, para la presenta-ción de pruebas y así poder continuar con el proceso de la impugnación; “tenemos documentales y los presen-taremos, aunque entendemos que ocu-pamos cuando menos unas dos o tres reuniones con ellos y seguramente si no tenemos una resolución favorable nos iremos al amparo”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y RAFAEL DE SANTIAGO

Se disolvió la huelga a la que un grupo de trabajadores del Centro de Desarro-llo Infantil (Cendi) Emiliano Zapata había emplazado al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) para que, como dueño del centro educativo, reconociera su organi-zación sindical y les pagara algunas presta-ciones de ley.

Desde hace varias semanas los incon-formes demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al organismo social que encabeza José Carro Céspedes, para que les otorgara las prestaciones la-borales de ley como seguridad social y vacaciones, de modo que para ayer estaba programado el emplazamiento a huelga, el cual el tribunal laboral determinó que era improcedente.

El dirigente del FPLZ, Felipe Pinedo Her-nández, informó en conferencia de prensa que la demanda no procedió porque algu-nos trabajadores no han dejado de laborar y los inconformes eran un grupo pequeño.

Aseguró que José Narro les ofreció varios beneficios a las educadoras, administrativos y personal de servicio del Cendi, “ya se les cumplieron todas sus peticiones”, como el aumento de salario, promociones de esca-lafón y afiliación al Seguro Social, de modo que a quien no esté conforme se le aplicará la sanción correspondiente, advirtió.

Pinedo Hernández explicó que la toma de nota del sindicato ante la JLCA fue ilegal porque se requieren mínimo 20 integrantes y los trabajadores inconformes sólo registra-ron 17, de modo que al no sustentar sus de-mandas a partir del próximo lunes iniciarán las clases de manera normal.

El también integrante de la Unidad

Democrática Nacional (Udena) corriente perredista, informó que en próximos días se inaugurarán dos Cendis más del FPLZ; uno en la colonia Bizantinas y el otro en Las Huertas, donde se atenderán alrededor de 300 niños en cada uno de los planteles.

Exigen cambio dedirectora en Cendi 1

Fue tomado por trabajadores el Cendi 1, ubicado en la avenida México en la colonia Tres Cruces. Los inconformes piden la des-titución de la directora Esmeralda González Saucedo, a quien acusan de actuar de ma-nera prepotente ante los empleados.

Leticia Domínguez Arellano, represen-tante de la sección 34 de trabajadores de este Cendi, mencionó que más de 75 por ciento de los empleados están de acuerdo con esta medida.

“Todo el año anterior venimos a trabajar con desánimo por sus malos tratos, y no queremos volver a vivir esta situación”, men-cionó Leticia Domínguez.

La directora Esmeralda González, co-menzó a trabajar en el Cendi 1 durante el ci-clo escolar 2009-2010, sin embargo, Arellano expuso que durante ese tiempo padecieron acoso laboral de su parte, una de las cosas que realizaba era retener de manera arbitra-ria los cheques de pago de los trabajadores.

Refirió que aunque han tenido acerca-miento con la directora, no ha mostrado interés en resolver el problema, “mientras ha estado al frente de la institución hemos tenido dificultades laborales con esta per-sona por el mal trato que da al personal, por su manera déspota de dirigirse incluso con padres de familia, es una persona vengativa que afecta a quien no esté de acuerdo en las decisiones que toma”.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración General entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la compañía canadiense mi-nera Capstone Gold, la cual estará trabajando en coordinación con la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

Tener este convenio, con una empresa internacional de este tipo, dijo José de Jesús Fernández Avalos, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, constituye un paso importante para la consolidación de la escuela porque, en sí, “conlleva otra dinámica en la forma de trabajo académico e interinstitucional”

Además, agregó Fernández Ava-los, si bien es cierto que las carretas impartidas en dicha unidad contienen importantes dosis de teoría, lo más trascendente es la práctica y por lo mismo este vínculo entre empresa y escuela viene a reforzar la estrategia académica.

“Este convenio permitirá, como institución educativa, que nuestros alumnos y profesores realicen prác-ticas, estancias e investigación direc-tamente en un entorno real y local, con lo que su visión de la ingeniería de desarrollo minero y cuidado del medio ambiente será reforzado”, aña-

dió el director.También este convenio, comentó

Manuel Arturo Estrada Rodríguez, gerente general de Capstone Gold, permitirá que tanto la UAZ como la empresa sean los escenarios perfec-tos para realizar foros, conferencias, mesas redondas, capacitaciones, acre-ditaciones y toda actividad tendiente a fortalecer el sector industrial y social.

Por su parte, Francisco Javier Do-mínguez Garay, rector de la UAZ, co-mentó que la empresa y la academia no tienen por qué estar divorciados, a pesar de que cada uno en su camino busque diferentes objetivos, ya que, una de la otra se nutren simbiótica-mente.

“Qué bueno que ambas institucio-nes hemos entendido que hay que sumarnos, que somos necesarios, que nos necesitamos”.

En la minería, dijo, Zacatecas es punta de lanza y señaló, “que bueno que ahora las empresas mineras ya no vienen sólo a dejarnos hoyos, ahora vienen a dejarnos y a generarnos desarrollo y progreso para el estado”.

Por último, haciendo referencia a la incapacidad en la oferta de la Universidad para con la totalidad de jóvenes zacatecanos que demandan educación, señaló que, el estado debe invertir en educación, en lugar de invertir en otras cosas, “la priori-dad número uno debería de ser para este gobierno la educación”.

■ El vínculo entre empresa y escuela fortalece la estrategia académica de alumnos y docentes

UAZ y Capstone Gold firmanun convenio de colaboración■ Las compañías mineras ahora vienen a dejarnos y generarnos desarrollo y progreso, Domínguez

■ Hay 736 compañeros que sin ser profesores votaron: Aguilar

Desconfía de Conciliación y Arbitraje elex candidato a la dirigencia del Spauaz

■ A partir del próximo lunes iniciarán clases normalmente

JLCA determinó improcedente lahuelga en el Cendi Emiliano Zapata

Manuel Arturo Estrada Rodríguez, gerente general de Capstone Gold y Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

Depor estMARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 11

Tri debe perder miedo a potencias de futbol: Jesús Ramírez

■ SACAPUNTAS

REDACCION

El seleccionado nacional, Francisco Serrano, de la cate-goría élite, ganó sin problema alguno el Triatlón de la Plata, demostrando por qué asistió a los Juegos Olímpicos de Bei-jing y por qué competirá por México en los Juegos Pana-mericanos. En la competencia celebrada en Fresnillo, el jalis-ciense Robin Lamas quedó se-gundo, mientras el morelense Irving Pérez ocupó la tercera posición.

Sobre la competencia, el neoleonés Paco   Serrano dijo haberse sentido muy bien, “me gustó, fue un triatlón muy bien organizado y muy bueno para mí”. Agregó que esta prueba es parte de su preparación rumbo a la justa panamericana “pero antes de competir en Guadalajara voy a tener dos

competencias internacionales, en Brasil y en Japón”.  

  En la rama femenil Zacatecas hizo el 1-3 con Andrea Barraza Castañeda y Diana Priscila Gómez. La segunda plaza fue para la potosina Brenda Hernández. Todas ellas competidoras de la categoría élite. Con este triatlón Barraza Casta-ñeda cierra su preparación rumbo al Campeonato Mun-dial Triatlón por Equipos a celebrarse en Lausana, Suiza, a donde partirá a mediados de semana.

Para el Campeonato Mun-dial, a celebrarse el 21 de agosto, Andrea Barraza integra el equipo mexicano junto con Cecilia Pérez Flores, Rodrigo González López y Leonardo Saucedo Mata.  

En la prueba realizada en las instalaciones de la Compa-ñía Minera Fresnillo, los triatle-tas recorrieron una distancia de 750 metros nado, 20 kilómetros en bicicleta y carrera a pie de 5 kilómetros; tuvo una asistencia cercana a los 300 competido-res y fue la novena prueba dentro del calendario nacional de la Federación Mexicana de Triatlón.

■ En la competencia celebrada en Fresnillo, el jalisciense Robin Lamas quedó segundo

Notable participación de Francisco Serrano y Andrea Barraza en el Triatlón de la Plata

Con este triatlón Barraza Castañeda cierra su preparación rumbo al Campeonato Mundial Triatlón por Equipos, a celebrarse en Lausana, Suiza, a donde partirá a mediados de semana ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR GONZALEZ

Al lograr la unificación de promotores, dirigientes y pu-gilistas en este certamen, de manera satisfactoria concluyó el fin de semana el Torneo Estatal de Boxeo El Rocky, en el que se efectuaron 16 atractivos combates entre los principales exponentes de los diferentes gimnasios de Zaca-tecas y la zona conurbada.

Agustín García, presidente de la Asociación Estatal de Box y Lucha, quien fue clave en la coordinación y logística para el éxito de la contienda, al concluir la actividad de cada uno de los combates pacta-dos, dijo sentirse sumamente contento y satisfecho por lo acontecido el fin de semana en el gimnasio El Rocky, pues aparte de que se dieron cita las máximas promesas de este deporte a nivel local, se logró la unificación de voluntades en beneficio del mismo deporte.

“En los 21 años que tengo al frente de este deporte a nivel estatal, me es grato informar que además de que se tuvieron peleas de gran calidad en las diferentes categorías y pesos, en el certamen se contó con mejor la premiación y coordi-nación que se haya tenido para un certamen de estas caracte-

rísticas, es por ello que mi ma-yor reconocimiento para Juan El Rocky Ventura, Julio César Chávez Padilla, Pedro Gonzá-lez, Javier Núñez, la Asociación Hagamos Historia y todas aque-llas personas que estuvieron involucradas en su realización”, indicó el dirigente.

Desde el sábado, la activi-dad de la eliminatoria dio ini-cio con la ceremonia de pesaje entre los diferentes competido-res que se registraron puntual-mente, los cuales iban desde categorías infantiles varoniles hasta juveniles femeniles.

Tras la calendarización del torneo, de acuerdo con el peso, la rama y la edad de los parti-

cipantes, se lograron pactar un total de 16 combates entre 32 peleadores, los cuales hicieron gala de sus mejores golpes y mo-vimientos sobre el cuadrilátero.

Cada combate estaba pac-tado a tres rounds de 3 minu-tos cada uno, sin embargo, en varios de los pleitos celebrados los combates concluían antes de lo previsto ante la supe-rioridad de los rivales tras el rsc (referee suspende combate) decretado por el juez principal, lo que a la postre se convirtió en un knock out técnico.

En el desarrollo de los com-bates se abrió un pequeño espacio para que los organi-zadores del certamen hicieran entrega de reconocimientos a cuatro destacados pugilis-tas zacatecanos, entre los que destacaron Nicolás Peralta, Fe-lipe Medina y Kid Terranova.

Para concluir con el Torneo Estatal de Boxeo, se dio lugar a la ceremonia de premiación, encabezada por Agustín García y Juan Ventura, quienes hicie-ron entrega de reconocimien-tos a cada uno de los compe-tidores, así como artículos de-portivos de reconocida marca, entre los que destacaban za-patillas de boxeo, mochilas y tenis para entrenar, además de guantes de boxeo, guanteletas, calzoncillos y protectores.

■ Agustín García informó que el certamen estuvo plagado de enfrentamientos atractivos

Concluye exitosamente el Torneo Estatal de Boxeo

Hubo desde categorías infantiles y varoniles, hasta juveniles femeniles ■ FOTO: FOTO: CESAR GONZALEZ

Pese al esfuerzo realizado por la directiva para dar continuidad al proyecto Aguilas Reales, que en el papel debería haber descendido a la siguiente categoría al término de la campaña anterior, en el debut del equipo en el Torneo de Apertura 2011 de la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División Profesional, el conjunto capitalino cayó en casa por la mínima diferencia ante Corre-caminos de Tamaulipas.

Sergio Daniel Gallardo, al mi-nuto 32 de la primera parte, fue el autor del único tanto del encuentro, el cual le valió a la visita para lle-varse los 3 puntos a la bolsa y con ello incrementar la mala racha del conjunto de Aguilas Reales en el Estadio Francisco Villa, que registró una no muy buena entrada sobre las gradas.

En el arranque de las hostilida-des, con un renovado cuadro zaca-tecano, que alineó a parte de sus refuerzos provenientes de Tigres, Jaguares, Santos y Tuzos de la UAZ, los de casa se vieron un tanto re-servados y preocupados más por defender que ir en busca de las tres unidades en casa, a fin de estable-cer un sistema que le permitiera un equilibrio en todas sus líneas y con ello evitar los fatales errores en la zaga que se presentaron en la última temporada.

Para sorpresa de propios y extra-ños, cuando parecía que Zacatecas, aunque no ejercía presión al frente, tenía el control de las acciones con base en un juego ordenado y de-fensivo, aparecería Sergio Gallardo para poner en ventaja a los visitan-

tes y dejar un ambiente lleno de silencio y silbidos en las tribunas.

A partir de ese momento el ban-quillo capitalino trató de adelantar filas a fin de dar alcance a su adver-sario, empero, los intentos fueron fa-llidos o de poco peligro y por el con-trario, esos movimientos generaron espacios que a punto estuvieron de ser cristalizados, de no ser por las atentas y acertadas intervenciones del cancerbero de casa, que en más de un par de ocasiones impidió que Correcaminos aumentara su ventaja.

Al final, lo que para nada es una novedad, Aguilas Reales sufrió otro doloroso descalabro en su sede y una nueva desilusión para su leal afi-ción, mientras que la oncena tamau-lipeca sumó sus 3 primeros puntos de la temporada y se ubicó entre los primeros lugares de su grupo.

César González

Debuta Aguilas Reales con derrota ante Correcaminos

Los de casa se vieron un tanto reservados y más preocupados por defender ■ FOTO: CESAR GONZALEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

Mun oci i i sp

Asimismo, la pavimentación de algunas calles y agilizar el proceso de escrituración, pun-tos que fueron tratados con una solución de inmediato, puesto que Andrés Hernández

Murillo, titular de Agua Potable en el municipio, negó que la organización lo haya visitado para expresar su situación.

En lo referente a la escritura-ción, se aseguró que ya se tie-nen 320 documentos de esa lo-calidad próximas a entregarse, y en lo referente a la pavimen-tación, el mandatario les sugi-rió organizarse para que peso a peso sea posible comenzar a trabajar en la propuesta.

Saucedo Ramírez dejó claro a los asistentes a las reunión que su administración es res-petuosa de todas las organiza-ciones, “y como tal todas están siendo recibidas y atendidas de acuerdo a las posibilidades”.

Recomendó mesura en sus declaraciones, ya que todo el esfuerzo y trabajo realizado por su equipo se ven empañados por declaraciones que carecen de sustento, pero lo más impor-tante fue la invitación para que se queden atrás todos los malos entendidos y problemas para dar paso a un nuevo esquema de trabajo, en el que se reflejen resultados positivos.

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 12

REDACCION

VILLANUEVA. El alcalde Iván de San-tiago Beltrán supervisó la obra de pavimentación que se realiza con el segundo paquete del Programa 3x1, en beneficio de los vecinos de las calles Tam-pico con cruce a la calle 24 de Febrero, de la colonia Loma del Diezmo, en la cabecera muni-cipal.

En un trabajo en conjunto con los clubes migrantes, la pa-vimentación se llevó a cabo sin costo alguno para los 11 mil 57 colonos que serán beneficiados.

El proyecto consta de guar-nición de 267.95 metros linea-les, banqueta de 228 metros cuadrados y piso mil 141.22 metros cuadrados, con un total de inversión de 479 mil 871.66 pesos.

La obra ya tiene un avance de 60 por ciento y se prevé que en la próxima semana los tra-bajos en dichas calles queden finalizados.

El alcalde Iván de Santiago manifestó que lo que se buscó

con este proyecto fue mejorar la calidad de vida de los veci-nos, ya que durante la tempo-rada de lluvia el agua inundaba las casas.

Asimismo, concluyó su reco-rrido con la visita de las calles Santa Julia, de la colonia Santa

Anita y San Martín, en la colo-nia Coprovi, donde los trabajos de restauración de la calle lle-van 30 por ciento de avance, pues actualmente se realiza la nivelación de la calle y la de-molición de las viejas banque-tas para renovarlas.

REDACCION

CALERA. El presidente municipal, Rodrigo Saucedo Ramírez, se reunió con integrantes de El Barzón representados por José Pedro Ortega Amador, a quie-nes aclaró que en esta demarca-ción las autoridades sí atienden a las organizaciones sociales.

De esta forma el alcalde desmintió las versiones que el ayuntamiento de Calera no daba atención a las organiza-ciones sociales y enfatizó que, al contrario, los barzonistas son los que han faltado a las citas que se han pactado, “lo que denota que han fallado y ahora quieren encontrar culpables”.

Con la presencia de Viri-diana Carranza, en representa-ción del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi); Imelda González Escobedo, de la Co-misión Estatal Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), así como otros funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, Saucedo Ramírez solicitó a los representantes de El Barzón “dejar de tirar la piedra y es-conder la mano”.

“Mi administración siempre ha estado basada en el diálogo y la disposición para trabajar, y muestra de ello es la atención brindada a todas las organiza-ciones sociales que han visi-tado la presidencia”, sostuvo el

alcalde.Dijo que se deben de olvi-

dar los problemas que se han presentado anteriormente para que en adelante se haga el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de las solu-ciones.

Los representantes de la or-ganización solicitaron la dota-ción de agua potable para el fraccionamiento El Huizache, tras señalar que tienen varios meses sin el vital líquido.

■ El alcalde aclara que en este municipio sí son atendidas las organizaciones sociales

Dialogan autoridades de Caleracon integrantes de El Barzón ■ La agrupación pide servicios de agua potable, pavimentación de calles y escrituraciones

Pavimentan calle de Villanueva con recursos del Programa 3x1

Rodrigo Saucedo (derecha) pide dejar atrás los malos entendidos■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La obra lleva 60 por ciento de avance ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Mazapil ya tienetelefonía celular

y señal de tv abierta

MAZAPIL. Concluyó la obra que beneficiará a los habitantes del municipio para que tengan los servicios de telefonía celular y televisión abierta.

Desde hace tres años se inició la obra de electrificación en la comunidad de San Rafael, hasta las faldas del cerro El Pico de Teyra, sin embargo, por proble-mas de accesibilidad no fue posi-ble concluirla.

La inversión inicial fue cerca de 7 millones de pesos y ahora gracias a las gestiones que realizó el presidente municipal, Mario Ma-cías Zúñiga, se realizó otra inver-sión y fue contratado un helicóp-tero para poder concluir la obra.

Dicho helicóptero se encargó de realizar las maniobras nece-sarias para subir los postes hasta la base de El Pico de Teyra. Con estas acciones fue posible que los pobladores de este municipio ya puedan acceder a televisión abierta y a la telefonía celular.

Por el momento la televisión abierta sólo tiene las señales de TV Azteca y de la empresa regio-montana Multimedios.

En cuanto a telefonía celular se tiene el servicio de Telcel y de Ne-xtel. Para Internet, por el momento sólo está disponible el servicio de banda ancha.

Redaccion

FRESNILLO. Con la entrega de 981 apoyos del programa Rescate a los Abue-los, en la colonia Centro de la cabecera municipal, el alcalde Juan García Páez informó que durante su administración se han entregado 15 mil 150 estímulos económicos a adultos mayores de El Mineral■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

APOYAN A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Page 13: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 • MUNICIPIOS 13

REDACCION

VETAGRANDE. El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a través del Archivo Histórico de Zaca-tecas, donó un acervo documental al Instituto Municipal de Cultura de Vetagrande, el cual fue expuesto e inaugurado bajo el nombre de segunda Exposición Documental, el Archivo Histórico del Estado en tu municipio, contigo en movimiento.

La exposición consta de 21 documentos que fueron entregados por la directora del Archivo Histórico, María Auxilio Maldonado Romero; al síndico municipal, Manuel Domínguez Garcés, ello en presencia de la directora del Instituto Municipal de Cultura de Vetagrande, Reyna Hermosillo.

Asimismo, a nombre del IZC agradeció a las autoridades municipales de Vetragrande, que encabeza el alcalde Roque Puentes Reyes, y a la directora de cultura por el entusiasmo y las faci-lidades para coadyuvar en todas las actividades.

La segunda exposición del Archivo Histórico en tu municipio se conforma de 17 documentos y cuatro imágenes, en las que se plasma la vida cotidiana de las diferentes fechas históricas de Zacatecas y en particular un significativo conte-nido del pasado de este sitio.

Los documentos donados servirán para acre-centar el acervo histórico y documental de la región; éstos son facsimilares hechos en papel reciclado, color gualda u oro, montados en una maría luisa color almagre, tono emblemático de

nuestra región, que simboliza el coraje de la actividad minera que le dio origen.

Guillermo Albino Jiménez, estudioso del tema, fue el encargado de explicar los docu-mentos durante el recorrido por la muestra, donde ofreció datos relevantes como el texto de la entrega de la Mina Benitillas a Juan Alonso Días de la Campa.

De igual manera, destacan la lista de traba-jadores de la Mina de Benitillas, con adeudos al administrador, así como la escritura de obliga-

REDACCION

GUADALUPE. La Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz), a través de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística, clausuró el diplomado Inglés Avanzado, dirigido a presta-dores de servicios turísticos del municipio de Guadalupe.

El objetivo del diplomado fue que los asistentes adquirieran la formación teórico- práctica y se les brindaran las herramientas y técnicas necesarias para el aprendizaje del idioma inglés, incluyendo vocabulario, gramá-tica y pronunciación.

Esa capacitación permitirá que los presta-dores de servicios brinden al turismo interna-cional una mejor atención, lo que derivará en mayor calidad y beneficios para el estado en

cuanto a derrama económica y competencia.Pedro Inguanzo González, titular de la

Secturz, consideró que realizar este tipo de cursos no sólo permite la profesionalización de los prestadores de servicios, sino que se puede brindar a los visitantes un trato de ma-yor calidez, al tener una comunicación fluida y efectiva.

Asimismo, felicitó a los asistentes al diplo-mando por el interés y la constancia que pusie-ron de su parte para hacer de esta capacitación un rotundo éxito, y vaticinó que ese esfuerzo se verá recompensado con la atracción de tu-ristas a esta entidad.

El diplomado se desarrolló durante siete meses y concluyó este agosto, con un total de 120 horas, bajo la tutela de Carlos Augusto Amezcua Sánchez.

REDACCION

FRESNILLO. Durante la inauguración de la exten-sión del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 189, en la comunidad de Río Florido, Juan García Páez, presidente municipal de Fresnillo, dio la bienvenida a los primeros 60 alumnos.

En el corte de listón de las nuevas instala-ciones, cuya sede administrativa se encuentra en el municipio de Francisco R. Murguía (me-jor conocido como Nieves), el alcalde refrendó su compromiso para impulsar la educación de los fresnillenses.

“Es tiempo de actuar, y para mí es un honor encabezar la apertura de este centro, por lo que les reitero mi respaldo y compromiso con la educación y juntos vamos hacer realidad este proyecto”, dijo.

Ante los maestros, padres de familia y alumnos que formarán la primera generación de estudiantes, afirmó que el ayuntamiento,

el comité pro construcción y las instituciones educativas resolverán la situación jurídica de 10 hectáreas donde se edificará el nuevo plantel.

Indicó que para ello se realizarán las gestio-nes necesarias para gestionar los recursos a tra-vés del Ramo 33, así como del Programa 3x1, mediante el consejo de desarrollo municipal.

De igual manera reconoció el trabajo de quienes han participado en este proyecto, que tendrá las carreras de Técnico en Informática, Desarrollo Comunitario y Agropecuario.

■ Tiene 60 alumnos la extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Inauguran instalaciones y ciclo escolar en la comunidad de Río Florido, Fresnillo

■ Plasman la vida cotidiana en diferentes fechas históricas

Apoyan a Vetagrande con acervo documental de archivo histórico

Termina diplomado de inglés avanzadopara prestadores de servicios turísticos

Juan García realizó el corte del listón ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Hay 21 documentos de los siglos 17, 18 y 19 que abordan de la historia de Vetagrande■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ción para ahondar la Mina de Santo Domingo, ambas en Vetagrande.

También se aprecia en este acervo el nom-bramiento de teniente de corregidor de las Minas de Vetagrande y Pánuco; el Informe de administración pública del primer municipio mencionado, documentos que datan de los años de 1643, 1702 1717, 1827, entre otros.

La directora del Instituto Municipal de Cul-tura, Reyna Hermosillo, agradeció la entrega

de los documentos, material que enriquece el acervo y da a conocer un poco de la historia del municipio, desde su fundación hasta la actuali-dad; la muestra será permanente en Vetagrande.

Maldonado Romero, en representación del Gobierno del Estado y del IZC, dijo que con este acto se permite expresar lo que dicta el Plan Estatal de Desarrollo en su apartado de Cultura, en cuanto al fortalecimiento de nuestra identidad.

Page 14: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

MARTES 16 DE AGOSTO DE 201114

Page 15: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011 15OPINION

. La condición previa a la descentralización es la gobernanza local. Los gobiernos municipales son una forma de distribuir el poder a las élites locales. Para el caso de la propuesta de federalizar competencias y recursos, es muy importante observar los mecanismos para distribuir el poder local, porque una fuerza hegemónica en un espacio tan próximo

puede resultar asfixiante a la pluralidad y al nacimiento de iniciativas autóno-mas. Una élite hegemónica en lo local, por su distancia, es mucho más perju-dicial que las federales o estatales: tienden a generar mecanismos de control más absolutos y despóticos. Por ello, si se descentraliza solamente el manejo de fondos, lo único que se hace es dar mayor poder a las élites locales. La descen-tralización de funciones y recursos es deseable, pero sólo sobre la base de una nueva arquitectura institucional donde haya una fuerte participación social y ciudadana como mecanismos de distribución de poder. Las formas de distribuir poder son básicamente dos: estimular la diversificación o pluralización de las representaciones partidarias, en el caso del sistema político; y la creación de ins-tancias de representación por fuera del sistema de partidos, donde se estimule la representación directa de territorios y sectores sociales en la toma de decisiones estratégicas. En suma: descentralización sin gobernanza es un infierno.

II. Combinar la asociación intermunicipal y la vinculación con instancias nacionales. El municipalismo fue un impulso del Gobierno nacional, no surgió como movimiento desde el interior de los municipios; es decir, no son producto de una conquista de derechos ganada por algo así como un “movimiento muni-cipalista”. Fue un proyecto desde el Gobierno nacional que le permitía mermar el poder a los gobiernos intermedios. Por ello, el fortalecimiento municipal ha sido a costa no del poder federal, sino del poder de los estados. Sin embargo, en los últimos años asistimos a dos contratendencias del fortalecimiento mu-nicipal: (a) tres de las conquistas frente a los gobiernos estatales, como son la planeación del desarrollo urbano, la seguridad preventiva y la prestación de servicios públicos, están en franca alarma: la destrucción de las zonas de re-carga de acuíferos y el horroroso caos en los sistemas de construcción y en la morfología urbana; la peligrosidad por infiltración criminal de las policías mu-nicipales; y la mediocridad insustentable de los servicios públicos hacen que se vea seriamente cuestionada fortalecer a una instancia de gobierno que no parece funcionar. (b) la segunda contratendencia es el fortalecimiento de los gobiernos intermedios: a mayor poder de los gobiernos estatales, menor autonomía muni-cipal. La distribución de los recursos que llegan a los gobiernos intermedios es muy alta y con alto margen de discrecionalidad; la consecuencia es un mayor control sobre los gobiernos municipales y detrimento de su autonomía. ¿Cómo ha ocurrido el equilibrio entre estos órdenes de gobierno? Lo que ha permitido mantener cierto margen de maniobra a los municipios es que la base de su pre-supuesto está dada en instancias federales (gracias al sistema de coordinación fiscal de 1997, donde se le da a los municipios la posibilidad de calcular sus ingresos sin interferencia de los gobiernos estatales). Es decir, la capacidad de gestión del municipio directamente en instancias nacionales le protege su autonomía respecto a los gobiernos estatales. En suma, se requiere la siguiente medida: implementar la obligación de los municipios de asociarse con sus pares para realizar la planeación estratégica, mejorar sus servicios y construir mesas de concertación entre los mismos para crear un bloque de fuerza que amplíe su capacidad de gestión ante los otros dos órdenes de gobierno; además de aumen-tar su relación con las instancias nacionales que construya el equilibrio con los gobiernos intermedios.

III. Hacer del gobierno municipal un gobierno local. Los planes y progra-mas de desarrollo se diseñan en la Ciudad de México. Hay un dominio categórico de los programas nacionales. Los programas estatales se convierten en satélites de los federales; y los municipios no tienen programas reales propios, hacen, por lo mucho, adaptaciones de ventanilla. Las reglas de estos programas siguen siendo centralizadas, cerradas e inflexibles. Respecto a los grandes programas, el grueso de su presupuesto se reparte en la Federación y el estado, los muni-cipios acaso son mencionados para apoyar tareas de distribución. Es decir, los gobiernos federal y estatal fungen como gobiernos locales. ¿Cómo hacer para convertir realmente al gobierno municipal en gobierno local? Cuestión que de-berá ser el eje para construir una propuesta trascendente de reforma municipal. Para este gran objetivo se requiere, por lo menos, de seis medidas: remunicipa-lización, sistema de representación local, rendición de cuentas como contraloría social de metas de desarrollo, formas y procedimientos de planeación validados socialmente, un nuevo esquema de ingresos propios y un sistema de evaluación por indicadores sistémicos. Estas seis medidas serán el objeto de la entrega de la siguiente semana. Vale. ■

[email protected]

on la equivo-cada estrategia para enfrentar al crimen or-ganizado, al

parejo del reiterativo pero ineficaz discurso guberna-mental sobre la necesidad imperiosa de militarizar el país, se ha tejido una densa cortina de humo que opaca problemas verda-deramente preocupantes. Entre otros están las crisis económicas que se aveci-nan por efecto de la rece-sión en Estados Unidos y la caída de los niveles de nuestro desarrollo.

Durante las últimas dos décadas, después de dos perdidas, los niveles de crecimiento, productivi-dad y desarrollo econó-mico y social han decre-cido de manera absoluta. El más importante indi-cador es la caída de los niveles de inversión del capital público y privado, que está provocando altas tasas de improductividad, el crecimiento del desem-pleo, el abandono de mi-llones de jóvenes en pleno potencial transformador, la falta de crecimiento y calidad en el sistema edu-cativo, junto con el virtual abandono de las tareas científicas y de produc-ción de conocimientos.

La falta de inversión de capital nos ha vuelto en extremo vulnerables frente a las crisis espe-culativas que a partir de 2009 se han desatado en todo el mundo, y nos de-jará fuera del escenario de crecimiento que se prevé para los próximos 10 años en América Latina. La principal causa es el modelo económico y so-cial equivocado que se ha adoptado, que ha tenido como resultado un Estado débil e ineficiente, y los más bajos niveles de bien-estar social, científico y educativo de los últimos años.

Mientras el Ejecutivo se la pasa afirmando que no habrá crecimiento sin reformas legislativas (a unos meses de que ter-mine este sexenio), los recursos se siguen orien-tando al fomento del apa-rato policiaco y militar y a generar enormes riquezas personales para una mino-ría poblacional. La barba-rie frente a la cultura.

Los datos más alarman-tes son que, junto con el crecimiento poblacional

de los grupos de edad de mayor capacidad produc-tiva, siete de cada 10 jóve-nes (aunque tengan estu-dios medios o superiores) no tienen trabajo ni sala-rios dignos; que, de cada 10 de estos jóvenes, seis desertan al llegar al bachi-llerato, y que de cada 100 mexicanos sólo unos 20 alcanzan el nivel de edu-cación superior; la mitad de la población está en si-tuación de pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema. Para la mayoría de los habitantes del país las carencias alimentarias, de vivienda, salud y edu-cación son extremas, pero sobre todo pesan sobre ellos la exclusión y la ini-quidad en la distribución de los ingresos.

Asimismo, el país ha perdido enormes ventajas competitivas y oportuni-dades, en especial por sus atrasos en la inversión y por no detonar sectores económicos dinámicos concentrados en la pro-ducción de conocimien-tos y tecnologías, en los empleos de mayor dina-mismo, y porque no se ha definido una política de Estado de largo alcance para la transformación de la educación y de la cien-cia, valores centrales para alcanzar un nuevo desa-rrollo.

El daño está hecho, pero debe sostenerse la necesidad de organizar y emprender con un nuevo gobierno otro modelo, uno que atienda el desarrollo y los requerimientos de los jóvenes, que haga cambios verdaderamente radicales en el sistema educativo y científico, que invierta en bienestar y sustenta-bilidad y cambie la muy negativa distribución del ingreso.

A muy pocos les preocupan estas tenden-cias, por su retórica de promover el miedo, y mucho menos sus conse-cuencias negativas para la mayoría de la población. Peor aún, se cree que con la simple convocatoria a una inesperada racionali-dad gubernamental se po-drán revertir las mismas en el lapso de lo que queda del actual gobierno. A los bárbaros actuales esto no les importa. Solamente les interesa convencer a los demás de que su pesadilla debe ser contagiada, pese a todo. ■

El país de la barbarieLecciones para orientar la Reforma Municipal

(Primera parte)

Marco Antonio Torres Inguanzo

Axel Didriksson

Page 16: La Jornada Zacatecas, Martes 16 Agosto de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011

n RAYUELASi conocen un sistema de medición gubernamental más eficiente, con gusto se reciben sugerencias

CESAR PEREZ

Ricardo Ramírez Díaz, direc-tor de Prevención y Reinser-ción Social, comentó que es necesario duplicar el número de custodios en los 16 centros penitenciarios y tres regiona-les de los que está a cargo, por lo que es preciso evitar actos de corrupción de los elementos que actualmente se encuentran en pleno ejercicio de esta área de seguridad.

“Se aplican exámenes de control de confianza, en un trabajo coordinado con el Secretariado Ejecutivo de la Reforma Penal, proceso que lleva 20 por ciento de revi-sión sobre el resultado de las evaluaciones”, indicó Ramírez Díaz.

A la fecha 164 elementos de seguridad trabajan en esta área, por dicha razón, explicó que debido al bajo número se han visto en la necesidad de pedir la intervención de las policías preventivas de los di-ferentes distritos para diezmar el hueco de cobertura que este problema ocasiona.

Ante tal situación y el pe-ligro latente que corren por convivir de manera cercana con los reclusos de los dife-rentes centros de readapta-ción, indicó que se requiere mejorar su desempeño y otor-garles herramientas para el trabajo.

En ese tenor, indicó que la primera edición de Capa-citación para la Profesiona-lización y Adiestramiento de

Policías Penitenciarios, cele-brada ayer en el auditorio del Palacio de Justicia, ayudará a que los 164 elementos re-

ciban adiestramiento que los conduzca a la profesionaliza-ción de su cargo por medio del Servicio Civil de Carrera.

De acuerdo con lo infor-mado, el curso será impartido por personal del Secretariado Ejecutivo de la Reforma Penal de Guanajuato. El contenido se encuentra dividido en tres módulos, con duración de cinco semanas. Los ponentes que participarán son Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa y

Jesús Ricardo Santos Herrera.El contenido de la capa-

citación consiste en temas como el control de los cen-tros penitenciarios, manejo de prisiones, manejo de estrés y marco jurídico. Respecto a la reforma penal, se trabajará en el conocimiento de derechos humanos, juicio oral, justicia restaurativa, ejecución de la sentencia, el procedimiento que dan los jueces de garantía y de juicio oral.

n A la fecha 164 elementos de seguridad trabajan en esa área: Ramírez Díaz

Insuficiente, número de custodios pararesguardar los centros penitenciarios

n Se requiere mejorar su desempeño y otorgarles herramientas para el trabajo

Para controlar los motines se necesita apoyo de varias corporaciones

n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Reconoce Conafe a quienes llevaneducación a comunidades alejadas

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sainz Bernal, hizo un reconocimiento especial a Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por la gran labor que realiza a favor de los que menos tienen.

Además, le propuso fortalecer la gran alianza que existe entre ambas instituciones a favor de niños zaca-tecanos en edad escolar que viven en las comunidades más apartadas del estado y que son atendidos por Conafe, quienes reciben del SEDIF un apoyo alimentario.

Señaló lo anterior durante la en-trega de estímulos y reconocimientos a las figuras educativas (instructores, capacitadores, tutores, docentes y ex docentes) que durante el ciclo escolar 2010–2011 destacaron en el Servicio Social Educativo a favor de la niñez que habita en las comunida-des marginadas de la entidad.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación es-tatal del Conafe, acudió el secretario de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, en representa-ción del gobernador Miguel Alonso Reyes, y felicitó a quienes recibieron su estímulo por el esfuerzo, tenaci-dad y dedicación que imprimen al hacer llegar la educación a quienes menos tienen.

Agregó que son gente extraordi-naria que va a los lugares más apar-tados del estado a realizar un gran trabajo, a ofrecer la educación, lo que se logra gracias al compromiso que tienen con la sociedad zacatecana.

Por su parte, Arturo Sainz Bernal afirmó que “el Conafe es una insti-

tución que si no existiera, muchos niños no tendrían la oportunidad de acceder a la educación. Es la institu-ción más noble del sistema educativo mexicano”.

Destacó que si hay algo que llena de entusiasmo, fuerza interior y esperanza es ver el compromiso de los jóvenes instructores comunitarios, quienes con entrega, práctica de valores, como la generosidad y la responsabilidad, dan gratuitamente a niños zacatecanos la oportunidad de aprender.

Reconoció que el titular de la SEC es un gran aliado de Conafe, ya que ha mostrado gran interés por mantener una relación institucional y de trabajo, sobre todo por llevar la educación a los rincones más apar-tados de la entidad.

Por último, mencionó que gracias al método de educación comunitaria muchos niños han podido terminar la primaria y que los puntajes de apro-vechamiento poco a poco aumentan, aunque destacó que el desafío ahora es mantener el ritmo.

Cabe señalar que en el marco del 40 Aniversario del Conafe se llevó a cabo además la entrega de reconocimientos a trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicio en la institución.

Asistieron a este evento el de-legado estatal del Conafe, Homero de la Garza Guardado; Lilia Pérez Robles, jefa del Departamento de Equidad entre los Géneros de la SEC; Mayela Salas, representante de Oportunidades, y Lourdes Solano, representante de la Secretaría de Finanzas.

Redacción