la jornada zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

12
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4010 l MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Un total de 433 mil 454 pesos es lo que se erogó, de acuerdo con el tabulador oficial de salarios publi- cado en Internet por la Secretaría de Administración, para pagar el aguinaldo de 15 altos funcionarios de la administración gubernamental n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Difíciles, expectativas, por el precio internacional del petróleo y la relación peso-dólar, explica 2015 será financieramente complicado para Zacatecas y el país: Soto Acosta Apoyan en EU investigación internacional por Ayotzinapa Vulnerables, 140 mil habitantes de zonas altas ante heladas, informa PC Propina TEPJF nuevo revés a la 61 Legislatura n Spauaz vota por el sí a la huelga Sobre maltrato animal, mayoría de las denuncias que recibe SAMA El gobernador entregó 30 computadoras para el laboratorio de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en Loreto, en las que se invirtieron 223 mil pesos. Además el Ejecutivo está por entregar 80 mil pesos en enseres domésticos y se anunció el comienzo de la construcción de tres nuevas aulas. Durante el evento Alonso Reyes reconoció que hay olvido de las normales rurales en el país n FOTO: PÁGINA DE FACEBOOK DE LA NORMAL RURAL GENERAL MATÍAS RAMOS REDACCIÓN n 8 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 9 ALMA TAPIA Y MARTÍN CATALÁN n 2 y 3 ALMA TAPIA n 6 AGUINALDOS DE FUNCIONARIOS REDACCIÓN n 8 n No se prevé solicitar un crédito; déficit deberá subsanarse con gestiones ante la Federación, dice n El objetivo, conseguir 2 mil 500 millones de pesos extraordinarios, monto obtenido este año, señala n Este 2014 no habrá subejercicio presupuestal; este mes concluirán procesos pendientes, afirma ALMA RÍOS n 4 RECONOCEN OLVIDO HACIA NORMALES RURALES RECUENTO DE 2014

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 07-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

martes 23 de diciembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4010 l MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Un total de 433 mil 454 pesos es lo que se erogó, de acuerdo con el tabulador oficial de salarios publi-cado en Internet por la Secretaría de Administración, para pagar el aguinaldo de 15 altos funcionarios de la administración gubernamental n foto: la jornada zacatecas

n Difíciles, expectativas, por el precio internacional del petróleo y la relación peso-dólar, explica

2015 será financieramente

complicado para Zacatecas

y el país: Soto Acosta

Apoyan en EU

investigación

internacional

por Ayotzinapa

Vulnerables, 140 mil

habitantes de zonas

altas ante heladas,

informa PC

Propina TEPJF

nuevo revés a la

61 Legislatura

n Spauaz vota por

el sí a la huelga

Sobre maltrato

animal, mayoría de

las denuncias que

recibe SAMA

El gobernador entregó 30 computadoras para el laboratorio de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en Loreto, en las que se invirtieron 223 mil pesos. Además el Ejecutivo está por entregar 80 mil pesos en enseres domésticos y se anunció el comienzo de la construcción de tres nuevas aulas. Durante el evento Alonso Reyes reconoció que hay olvido de las normales rurales en el paísn foto: página de facebook de la normal rural general matías ramos

redacción n 8

alma alejandra tapia n 9

alma tapia y martín catalán n 2 y 3

alma tapia n 6

AGUINALDOS DE FUNCIONARIOS

redacción n 8

n No se prevé solicitar un crédito; déficit deberá subsanarse con gestiones ante la Federación, dice

n El objetivo, conseguir 2 mil 500 millones de pesos extraordinarios, monto obtenido este año, señala

n Este 2014 no habrá subejercicio presupuestal; este mes concluirán procesos pendientes, afirma

alma ríOS n 4

RECONOCEN OLVIDO HACIA NORMALES RURALES

◗ rECUENTO DE 2014

Page 2: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 20142

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Un segundo revés dio la Sala Superior del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) a la 61 Legislatura. Este miércoles, por unanimidad, los magistrados revocaron el acuerdo de designación decreto 111, de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que hicieran los diputados por mayoría el pasado 27 de febrero.

El Tribunal dio la razón a los ciudadanos Francisco Muro González, Miguel Moctezuma Longoria, Miguel Ángel Aguilar Dávila, José Luis Guardado Pérez, Luis Edmundo Zorrilla Hernández, así como al PT y PRD, quienes en marzo se inconformaron al argumentar que Otilio Rivera, Rocío Posadas, José Manuel Car-los, Joel Arce, Víctor Hugo Medina y Brenda Aguilar no fueron electos bajo los principios de equidad, por el contrario, fue un reparto de cuotas entre partidos políticos y la emisión de la convocatoria fue mera simulación.

De modo que en sesión pública, una vez más el Tribunal mandató revocar el acuerdo, sin embargo, cinco de los seis consejeros quedarán en su encargo en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los nuevos.

El sexto, que es Víctor Hugo Medina, fue destituido y regresará Felipe Andrade Haro, quien quedó fuera después de que el TEPJF co-rrigió por primera ocasión la plana al Congreso, cuando el 31 de octubre de 2013 nombró a los aún consejos y también fueron impugnados por ciudadanos y partidos, en aquel entonces por no haber emitido una convocatoria pública y se le mandó reponer el proceso el pasado 23 de enero.

Fue así que en febrero de este año el Con-greso lanzó la convocatoria y pese a que se inscribieron más de 60 aspirantes, los diputa-dos decidieron conservar a cinco de los que habían sido electos; a Felipe Andrade, que era la propuesta del PRD lo “tumbaron” porque se dijo, no llegaron a un acuerdo político con ese partido y como “castigo” nombraron a Víctor Medina.

En esta ocasión, los magistrados de la Sala Superior a través de la ponencia del magistrado Constancio Carrasco, decidieron regresar su cargo a Andrade de manera provisional; es decir, será el INE el que en su momento haga los cambios.

A decir de Ricardo Hernández, ex consejero del IEEZ, el órgano nacional no tiene un plazo definido para hacerlo en tanto no salgan sus leyes secundarias y se le den las atribuciones para designar a los de todo el país.

Estimó que en todo caso que se les dará prioridad a los 17 estados donde habrá elección local en 2015, luego se seguirá con el resto de entidades, entre ellas Zacatecas.

Fueron varios los alegatos que los incon-formes presentaron al TEPJF, entre ellos la acreditación de que el consejero Otilio Rivera recientemente fue representante del PRI ante el consejo distrital 11 de Fresnillo; Víctor Hugo Medina, candidato a regidor en Guadalupe, entre otras pruebas de la “ilegibilidad” de los aún consejeros.

De entre los impugnantes, Francisco Muro González, José Luis Guardado Pérez y Luis Edmundo Zorrilla Hernández, participaron en la convocatoria, cumplieron con los requisitos pero se les rechazó pese a que consideraron, tenían el perfil para ser electos. Los dos prime-ros son docentes universitarios. Francisco Muro tiene el grado de doctor y es especialista en la materia electoral.

Impugnantes emplazarán al INE a queen 15 días emita convocatoria paraelección de los nuevos consejeros

Ante la revocación del acuerdo de designación de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el estatuto de provisional de Otilio Rivera, Rocío Posadas, José Manuel Carlos, Joel Arce, Víctor Hugo Medina, Brenda Aguilar y Felipe Andrade, los impugnan-tes emplazarán al Instituto Nacional Electoral (INE) a que en un lapso no mayor a los 15 días emita la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros del órgano comicial local y agilizar con ello el cumplimiento al mandato del órgano jurisdiccional.

José Luis Guardado, Miguel Moctezuma y Mi-guel Ángel Aguilar, algunos de los impugnantes de los todavía consejeros del IEEZ, anunciaron que una vez satisfechos con el resolutivo que corrigió la plana a la Legislatura por segunda ocasión, su próxima meta es buscar que la con-vocatoria se publique a la brevedad.

“Nosotros nos vamos a mover más allá de Zacatecas para exigir que el carácter provisional de los consejeros sea así, y si el INE no la puede hacer, se las hacemos nosotros en un día con los criterios de garantizar la ciudadanía del órgano”,

dijo Miguel Moctezuma.El catedrático de la UAZ agregó que el fallo

del tribunal evidencia tres asuntos importantes: el primero es que los diputados están reproba-dos dos veces con el mismo examen, lo cual significa que no han jugado bien su papel.

El segundo tema es que los partidos también se excedieron porque ellos fueron quienes se distribuyeron los espacios y por cuotas. En tercer lugar, es bueno darse cuenta que los tribunales federales cuando se hace una defensa bien hecha y fundada, actúan con base en la norma.

Señaló que él y sus compañeros aplaudieron haber emprendido una iniciativa ciudadana para defender un órgano que debe ser ciudadano.

Para José Luis Guardado, ex aspirante a con-sejero, la decisión unánime de los magistrados es motivo de “orgullo”, sobre todo porque fue gracias a que desde una acción ciudadana se impulsaron medidas traducidas en un mayor avance político de Zacatecas.

A la par se demostró “fehacientemente” la incapacidad de los diputados para impulsar una vida democrática en Zacatecas y atender sus necesidades políticas. “Espero que la decisión que vaya a tomar el INE abra nuevos espacios y deje de ser una política de cuotas a los partidos; es decir, le da un voto de confianza al órgano nacional, donde está la posibilidad de retomar el rumbo”, sostuvo.

Miguel Ángel Aguilar, por su parte, también coincidió en que cuando la ciudadanía decide alzar la voz con argumentos, las instituciones tienen que darles la razón. Recordó que antes de la última designación de los consejeros, los dipu-tados tuvieron la última oportunidad de actuar con legalidad y transparencia pero la dejaron ir.

Los diputados hicieron a los consejeros titulares y ahora pasaron a ser “simple y senci-llamente” provisionales, lo cual inicia a partir del 30 de abril, por lo que urge al INE tener sus le-yes secundarias para que indique cómo elegirán a los nuevos, quienes realmente tengan un perfil ciudadano y no político, agregó.

Finalmente, el perredista Camerino Márquez, quien ha acompañado a los ciudadanos, coin-cidió en la necesidad de que el INE agilice la nueva designación; en tanto destacó el revés “doble” a la Legislatura, que perdió su oportuni-dad “histórica” de conformar órganos electorales locales con autonomía e imparciales, a la vez de legitimarse como un verdadero órgano re-presentativo de los ciudadanos. “Los diputados tuvieron un triste final”, enfatizó.

■ Cinco de los funcionarios quedarán en su encargo en tanto el INE designe a los nuevos

Propina TEPJF nuevo revés a la 61 Legislatura;revoca nombramiento de 6 consejeros electorales■ Grupo de inconformes argumentó que no fueron electos bajo los principios de equidad

Sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación■ foto: la jornada zacatecas

PRESENTACIÓN En la edición de este día proponemos como parte del recuento informativo anual el proceso de huelga que se llevó al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convocada por personal académico, durante los primeros meses de 2014, derivado de la crisis estructu-ral de la institución y la falta de pago a docentes. De igual forma, recordamos el penoso caso del revés propinado a la 61 Legislatura del estado a propósito de la designación de consejeros en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde estuvo ausente la presencia de funcionarios sin nexos con partidos. A manera de referencia señalamos al inicio de cada nota la fecha de su publicación.

jueves 24 De ABRIL De 2014

Page 3: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 3

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

MARTÍN CATALÁN LERMA

Con 74 por ciento de los votos a favor y 24 por ciento en contra, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidió estallar la huelga, en el plebiscito realizado ayer.

Este miércoles 19 de febrero, en punto de las 12 horas, se colocarán las banderas rojinegras en todas las unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios. En total, mil 511 docentes votaron a favor de la huelga y solo 590 en contra.

La jornada se desarrolló sin contratiem-pos y los docentes acudieron a emitir su voto desde temprana hora y, según se perci-bió, lo hicieron con el ánimo de favorecer el sí a la huelga, al grado de que a mediodía se habían registrado mil profesores, una tercera parte de los agremiados.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, manifestó que la pro-puesta que hizo Rectoría al sindicato para conjurar la huelga no fue satisfactoria, pues en los últimos emplazamientos la respuesta era la misma: continuar con las gestiones, sin

que el problema de la Seguridad Social fuera verdaderamente atendido.

Incluso, comentó que en la respuesta que la Rectoría entregó al sindicato el pasado lunes, después de la marcha, sólo mencio-naba que no tiene recursos para comenzar a pagar la Seguridad Social ni para hacer una convocatoria de cambio de categoría, y sólo reiteró que seguiría las gestiones.

La petición que le hizo el Spauaz a la ad-ministración central que encabeza Armando Silva Cháirez, reiteró, fue el pago de 30 mi-llones de pesos por concepto de Seguridad Social de este año, con lo cual mostraría voluntad para atender el problema.

Asimismo, Guzmán Fernández informó que en la negociación se acordó un aumento salarial de 3.5 por ciento y en prestaciones 1.2 por ciento, ello de acuerdo al tope esta-blecido por la Federación.

Al respecto, expuso que el tema priorita-rio en el emplazamiento fue el de la Seguri-dad Social, mientras que el aumento salarial fue un aspecto secundario, porque hubiese sido difícil superar el techo impuesto.

Durante el proceso de observó que un

sinnúmero de profesores acudió con la intención de votar por el sí a la huelga, e incluso los integrantes del Comité Ejecutivo auguraron desde temprano que este miér-coles se colocarían las banderas rojinegras.

Sobre el plebiscito, informó que la vota-ción se extendió hasta las 20 horas, con el objetivo de que más profesores acudieran a las oficinas sindicales, lo cual se logró de-bido al alto nivel de participación.

A las 18 horas, la cantidad de docentes que votó alcanzó los 2 mil, lo que representó en ese momento una de las más altas en un proceso de emplazamiento a huelga en la UAZ, ya que comúnmente se lograba una participación de mil 600 docentes.

Posteriormente, al cerrar las urnas, el conteo de los votos siempre tuvo como ten-dencia el sí a la huelga. Casilla por casilla, el sí aumentó cada vez más hasta concluir con el resultado final.

Por otra parte, el Rector Armando Silva Cháirez convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 10 horas, en un restaurante del Centro Histórico de la capital.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Durante la madrugada de este miércoles, el Sindicato de Personal Académico de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) levantó la huelga que mantuvo durante 14 días, luego de darse a conocer el resultado del plebiscito en el que mil 303 docentes vo-taron a favor del desistimiento, 806 en contra y 34 anularon su sufragio.

Para tal efecto, integrantes de la dirigencia sindical y autoridades universitarias acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para redactar y firmar el conjura-miento y posteriormente fueron entregados los inmuebles de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El proceso se alargó debido a la incerti-dumbre y desconfianza que generó en los académicos el hecho de que la Rectoría no les entregó el convenio final y, en consecuencia, impidió que pudieran conciliar cada uno de los acuerdos alcanzados durante el proceso de negociación.

Ante esa situación, el Spauaz decidió no abrir las urnas ni contar los votos hasta que la administración central hiciera llegar ese documento, motivo por el cual prevaleció la idea de mantener la huelga.

“Lo que nos tiene detenidos es eso, por-que necesitamos precisar que las posturas y propuestas que se presentaron en todo el proceso de la huelga queden reflejadas en el documento de huelga, pero no hay voluntad de ellos para esto”, explicó en ese momento el secretario general, Antonio Guzmán Fer-nández, sobre los motivos por los cuales no iniciaban el conteo de los votos.

Al retrasarse la apertura de las urnas, el Rector Armando Silva Cháirez convocó a una conferencia de prensa, en la cual aseguró que la administración central cumplió con las condiciones que estableció el Spauaz para le-

vantar la huelga, entre ellas pagar 30 millones de pesos por concepto de Seguridad Social de enero y febrero de este año, publicar una convocatoria para recategorización y otorgar recursos para bonos o compensaciones a los sindicalizados.

“De esos planteamientos que se han he-cho se entregaron documentos, los cuales se han revisado y conciliado con el secretario general del sindicato y el último de ellos hace el recuento de las demandas centrales y se entregó el primero de marzo. Este documento establece los compromisos y las propuestas que hace la Universidad, consciente de buscar las alternativas a sus justas demandas”, indicó.

Entonces, manifestó que una posible pos-tergación de la huelga sería responsabilidad del Spauaz, pues el proceso transcurrió en apego a la normatividad, pero sería res-petuoso del resultado del plebiscito, de la misma manera en que ocurrió cuando estalló el movimiento huelguístico.

Según expuso Silva Cháirez, el procedi-miento para levantar una huelga establece que las propuestas hechas por la Rectoría se presentan en una Asamblea General del sin-dicato para determinar si son aceptadas o no. En este caso, al no ser aprobadas por unani-midad, se llevaron a votación, a través de un plebiscito, y una vez concluido, se define si la huelga es conjurada o no.

En caso que las propuestas sean aceptadas

en el plebiscito y la huelga sea conjurada, entonces los acuerdos se presentan en la JLCA, donde se revisa y concilia el convenio y finalmente se firma. Posteriormente se levanta la huelga.

“Ése es el procedimiento. Ahorita debe-ríamos tener la definición sobre la voluntad manifiesta de los universitarios, respecto si se levanta o no la huelga. En caso de que no sea así, no podemos hacer la firma del convenio”, agregó.

Asimismo, el Rector ratificó su compro-miso por continuar con la gestión para que la UAZ solvente el problema estructural y el adeudo de más de 870 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Poco tiempo después, el Spauaz decidió iniciar el conteo de los votos y alrededor de las 23 horas se dio a conocer el resultado final: de un total de 2 mil 143 docentes que acudieron, 62 por ciento votó a favor de levantar la huelga y 38 por ciento en contra.

Durante el plebiscito, la Unidad Aca-démica de Matemáticas y el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Al-ternativo (PEIDA) aplicaron una encuesta de salida para prever la tendencia para mantener o no la huelga, pero además, preguntaron a los docentes si preferían la permanencia, la renuncia o a destitución del Rector, y las últimas dos obtuvieron la mayoría de votos.

■ Mil 511 sufragios a favor y 590 en contra, resultado del plebiscito efectuado por el gremio

Sindicato de personal académico dela UAZ vota por el sí a la huelga■ Hoy a las 12 horas serán colocadas las banderas rojinegras en todas las unidades académicas

■ En plebiscito participan 2 mil 143 docentes; 62%, a favor de reanudar labores

Académicos votan por el SÍ paralevantar la huelga en la Universidad■ Conteo de votos se retrasó; Rectoría no entregó convenio final a Spauaz

Miércoles 19 De febrero jueves 20 De febrero

Miércoles 5 De MArZo De 2014

Resolución de conflicto en la Universidad, en

manos de la Federación, no de Rectoría: Silva

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, in-formó que la resolución de las demandas del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para terminar con la huelga, no dependerá de la gestión, sino de la respuesta que le den las autoridades de Gobierno Federal.

Aseguró que todos los recursos económi-cos y gestiones, que estuvieron al alcance de la Rectoría para resolver los planteamientos económicos y laborales del Spauaz, fueron rea-lizados para atender el pliego petitorio y lograr satisfacerlo, además de establecer compromi-sos de solución al adeudo con la Seguridad Social, el cambio de categoría, los adeudos con el gremio y la entrega de cargas de trabajo.

La solución al problema de la Seguridad Social, dijo, se ha atendido en las instancias correspondientes, con el objetivo de evitar el crecimiento de la deuda y de pagar el adeudo histórico a mediano y largo plazos. Sin em-bargo, el adeudo estructural se debe a varios factores.

Al respecto, el Rector expuso que la UAZ ha disminuido pasivos laborales, pero el egreso para el pago de pensiones sigue creciendo, ya que en 2012 los gastos por este concepto ascendieron a 147.69 millones de pesos y en 2013 a 190.93 millones de pesos, lo que signi-ficó un aumento de 29.27 por ciento.

Además, Silva Cháirez informó que en este momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce un gran porcentaje de pla-zas académicas que ejerce la UAZ, entre ellas 662 plazas de Tiempo Completo, 148 de Medio Tiempo y 30 mil 287 Horas Clase Semana Mes (HSM).

En ese sentido, los sueldos y prestacio-nes convenidas y autorizadas por el convenio financiero ordinario UAZ-SEP-Gobierno del Es-tado, sólo cubre 58.59 por ciento del recurso necesario para pagar el salario del personal académico.

La plantilla académica de la Universidad, agregó, consta de 3 mil 83 catedráticos, de los cuales mil 518 ingresaron en el periodo del 6 de septiembre de 2004 al 31 de diciembre de 2013, y 900 de ellos ingresaron durante la administración de Francisco Javier Domínguez Garay.

Silva Cháirez manifestó que la UAZ, de acuerdo a su situación financiera, ha tratado de cumplir sus compromisos con la Seguridad Social, para lo cual el año pasado hizo un pago de 38.66 millones de pesos a las amortizacio-nes al Fovissste. También se hizo un abono por concepto de cuota patronal de 5 por ciento a ese mismo organismo, de 31.7 millones de pesos, esto es, un total de 72.36 millones de pesos.

Para dar cumplimiento a las exigencias del Spauaz, que tienen que ver con destinar 30 millones de pesos para Seguridad Social correspondiente a enero y febrero de este año, y 30 millones más para el cambio de categoría, dijo que se requiere de recursos extraordina-rios para depositarles ese recurso, por lo cual realizará esa gestión en diversas instancias de la Ciudad de México.

Informó que la Universidad requiere este año un total de 174 millones de pesos para pa-gar la Seguridad Social, es decir, alrededor de 15 millones de pesos mensuales, ello sin mo-dificar la categoría en el personal académico.

Martín Catalán lerMa

Page 4: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

SJocied d

ya

usti iac

REDACCIÓN

Entre aplausos y sonrisas, más de 200 alumnos que forman parte del jardín de niños Galileo Galilei, ubicado en el municipio de Concepción del Oro, recibieron nueve computadoras que Goldcorp Peñasquito entregó al centro educa-tivo, se informó en un comunicado.

La encargada del plantel educativo, María del Carmen González, en su mensaje de bien-venida agradeció a la empresa minera por su aportación y del mismo modo manifestó que está a punto de concluir la construcción de un salón que será utilizado como centro de cómputo del jardín de niños, en el que los pequeños podrán iniciar su contacto con la tecnología.

Esta acción se dio mediante a la aportación anual que empresas contratistas, tales como

Frescura Café y Súper Peñasquito aportaron de las regalías obtenidas por sus actividades en Peñasquito.

Por su parte, la superintendente de Respon-sabilidad Social de Goldcorp Peñasquito, Ana de la Fuente, agradeció a las maestras y padres de familia por la cálida recepción.

“Sin duda seguiremos trabajando para con-tribuir a la educación de la región del semide-sierto zacatecano, apoyándolos en mejorar sus condiciones de vida”, expuso.

También expresó que la entrega de este equipo de cómputo forma parte de dos de los seis pilares estratégicos de Goldcorp: la gente y las alianzas.

Cabe destacar que este equipo de cómputo servirá para que los infantes desde su primer contacto con la educación tengan la posibilidad de acceder a la tecnología.

ALMA RÍOS

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, adelantó expectativas complicadas para 2015 atendiendo a las variables econó-micas de las últimas semanas, entre otras, el precio internacional del petróleo y la relación peso-dólar.

Recordó que por normatividad, la propuesta de Ley de Egresos del estado tenía como límite para su presentación ante la 61 Legislatura, el 30 de noviembre pasado, pero el proceso de cons-trucción del proyecto presupuestario antecede en varios meses, por lo que mencionó, en enero se replanteará de acuerdo con las variaciones de las proyecciones de la propia SHCP.

Anadió que a pesar de este panorama, se buscarán conseguir mediante gestiones ante la Federación, recursos extraordinarios similares a los obtenidos este 2014, esto es, por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos.

Soto Acosta quiso puntualizar que el pre-supuesto para 2015, “ha sido desarrollado con toda responsabilidad”.

En ese sentido no se prevé la solicitud de crédito y por el contrario, el déficit deberá sub-sanarse con gestiones ante la Federación, “el mismo gobernador lo reconoce”, expuso.

“Definió por todo ello al Presupuesto de Egresos del estado para 2015, como “muy cau-

teloso”, en tanto que “no se comprometerán al 100 por ciento los recursos, debido a estas variables que han ido complicando la situación en el país”.

“Este 2014 también precisó, no habrá sube-

jercicio presupuestal, pues se concluirá este diciembre con los procesos pendientes de firma de contratos de adjudicación y licitación de obras, a fin de que se comprometan la totalidad de los recursos, según lo permiten los conve-

nios firmados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Soto Acosta dijo asimismo que no se regis-tran recortes presupuestarios para las secreta-rías, sino que se espera, justo por las caracte-rísticas de algunos programas, la asignación de recursos extraordinarios aún no contemplados en las cifras ya especificadas.

“En el año 2014, el presupuesto original fue de 23 mil 800 millones de pesos y estamos ce-rrando con un ejercicio por arriba de los 25 mil millones de pesos, 2 mil 500 millones más de lo que teníamos proyectado, precisamente por estas partidas de recursos extraordinarios que estuvieron llegando durante el año”.

Comentó de igual manera, que se dará consecución con el programa de austeridad implementado desde 2013, que dijo se ha refor-zado en cada ciclo anual y se ha instituido de manera que “ya quedó dentro de las reglas de operación de gasto financiero”.

De ser necesarios recortes para el año en-trante recaerían en el gasto corriente, “y todos aquellos que no sean 100 por ciento necesa-rios”, comentó.

“Donde tendríamos que tener mucha cautela es en el Capítulo 1000. Las prestaciones del personal que no se vean afectadas”, enfatizó. De igual forma refirió se evitará recortar los programas sociales.

Tampoco se contemplan despidos” masivos, pues señaló que “el gobernador no tiene esa visión, más bien tendría que ser un programa de austeridad importante”.

Sobre el programa de despido voluntario comentó, ha tenido una respuesta favorable pero no se han ejercido la totalidad de sus re-cursos, pues “la gente que trabaja en Gobierno del Estado no tiene una perspectiva de dejar de trabajar aunque haya cumplido la edad para jubilarse”.

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 4

■ Será un año complicado en materia financiera para Zacatecas y el país: Soto Acosta

El presupuesto para 2015 “ha sido desarrollado con toda responsabilidad”: secretario de Finanzas■ No se prevé solicitar un crédito; el déficit deberá subsanarse con gestiones ante la Federación, dice

■ Serán beneficiados 200 alumnos de este plantel, explican

Entrega Goldcorp Peñasquito computadoras a jardín de niños en Concepción del Oro

Otorga Minera Fresnillo donativo de juguetes y cobijas al DIF Municipal

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los equipos serán colocados en un salón especial, cuya construcción pronto concluirá ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los insumos serán llevados el 6 de enero al DIF Plateros, donde se obsequiarán a niños en condición de vulnerabilidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

Por segundo año consecutivo, el Comité de Damas de Minera Fresnillo otorgó un dona-tivo de 500 juguetes y 100 cobijas al Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el propósito de apoyar a las familias locales de escasos recursos en estos festejos navideños, se dio a conocer en un boletín de prensa.

La entrega de los obsequios se efectuó en el Centro de Desarrollo Comunitario “María Teresa Gual de Bailleres” y estuvo encabezada por Paty de Robledo, presidenta del Comité de Damas, esposa del gerente general, Martín Robledo, quien agradeció al DIF Municipal por invitarlas

a formar parte de las nobles causas que se realizan durante estas épocas donde prevalece la unidad, la armonía, el respeto y amor hacia el prójimo.

De esta manera hizo entrega de los insumos a la presidenta honorífica del DIF Municipal, Clara Elena Campos, y a la directora de esta institución, Julieta Ortega González.

Clara Elena Campos detalló que para el DIF es de suma importancia unir esfuerzos con las personas de buen corazón, en este caso, el personal de Minera Fresnillo, ya que de esta manera se lleva más apoyo y alegría a perso-nas no sólo de la cabecera municipal, sino de las comunidades rurales, logrando un mayor beneficio.

Page 5: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

RAQUEL OLLAQUINDIA

Durante la conmemoración este lunes del Día del Policía Preventivo de Tránsito, el go-bernador Miguel Alonso Reyes aseguró que para el próximo año se buscará aumentar el número de elementos que hay en esta corporación, el cual es actualmente de 200 agentes.

Al respecto, expuso que “se necesitan más compañeros y oficiales, y vamos a darle un empujón a ello para que puedan tenerse más elementos”, además de que añadió que también se reforzará esta corporación con equipamiento.

Asimismo, ante los cambios que se están dando a nivel nacional en los cuerpos de seguridad y del proceso de los exámenes de confianza que se están aplicando entre los agentes de tránsito, el mandatario estatal subrayó que “quiero darles a todos la tran-quilidad sobre esta preocupación. (…) Ésta es una corporación que estaré cuidando, que buscaremos mantenerla unida. Hoy quiero darles esa certeza”.

Además, durante su discurso en el desa-yuno que se ofreció para los agentes de trán-sito en esta fecha, Alonso Reyes comentó que se han tenido avances en materia vial por ejemplo con los cambios en la legislación.

Resaltó el incremento en las sanciones que, en la nueva ley y el Reglamento de

Tránsito, se aplicó para aquellas personas que manejen su automóvil bajo los efectos del alcohol. En este sentido, señaló que las multas oscilan entre mil 200 y 7 mil 800 pe-sos, lo cual forma parte de medidas “drásticas y severas pero con las que estamos logrando que se salven vidas. (…) El dinero es un tema que finalmente va y viene, pero la vida y la salud de las personas no”.

Con esto, añadió que se le ha dotado a la Dirección de Tránsito con más instrumentos de trabajo para que sus integrantes puedan desarrollar las labores que les corresponden de mejor manera.

Por su parte, el titular de la dependencia en cuestión, Agustín Jaime Ortiz Arellano, sostuvo en su intervención que poco a poco se ha logrado mejorar la visión que los zaca-tecanos tienen de esta corporación y, en ese tenor, aseveró que ha disminuido la percep-ción de los ciudadanos de relacionar a los agentes de tránsito con “actos de corrupción y falta de empatía al trabajo”.

Comentó que “no han sido tiempos fá-ciles, todos estamos consternados ante la situación que se nos avecina, (…) comparto la incertidumbre del porvenir de algunos de ustedes”, pero agregó que continuarán “im-plementando estrategias para limpiar el buen nombre de la dirección, pero sobre todo de ustedes”.

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

■ Necesarios, más elementos y también reforzar con más equipamiento, comenta

En 2015 se buscará incrementar el númerode agentes de tránsito, anuncia Alonso Reyes■ Hay avances en materia vial debido a los cambios en la legislación, señala mandatario

■ Retienen más de 100 unidades en operativo; informan autoridades

Continuará DTTyV con supervisión a los conductores de motocicletas

Aspecto de la conmemoración por el Día del Policía Preventivo de Tránsito, realizada este lunes ■ FOTO: ERNESTO MORENO

En la revisión se verifica que el conductor haga uso del casco, tenga placas y su licencia de conducir ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CONTINUARÁN

ESTRATEGIAS PARA

MEJORAR LA PERCEPCIÓN

DE LA CIUDADANÍA SOBRE

LA CORPORACIÓN, INDICA

ORTIZ ARELLANO

REDACCIÓN

La Dirección de Transporte, Tránsito y Viali-dad (DTTyV) continuará  con el operativo de revisión de uso de casco, licencia de condu-cir y placas en operadores de motocicletas, se informó mediante un comunicado.

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, indicó que el operativo, realizado en coordinación con la Unión de Motociclistas en Zacatecas AC (Unamoz), permitió obtener resultados positivos respecto a generar con-ciencia en el uso de casco.

Durante los días que se realizó la supervi-sión, se retuvieron más de 100 motocicletas.

Cabe destacar que del total, sólo tres de los apercibidos decidieron pagar infracción y no acudir al curso de seguridad vial.

DE LAS REVISIONES, SÓLO

TRES DE LOS APERCIBIDOS

DECIDIERON PAGAR

INFRACCIÓN Y NO ACUDIR

AL CURSO DE SEGURIDAD

VIAL

Page 6: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La mayor cantidad de denuncias que recibió este año la Secreta-ría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), es en contra de personas que tienen perros en las azoteas en muy malas condiciones y al-gunas, aunque las menos, son respecto de vecinos que podan árboles para construir o colocar sus vehículos o la existencia de tiraderos de basura, informó la titular de la dependencia, Alma Fabiola Rivera Salinas.

Dijo ayer en entrevista que son alrededor de 50 denuncias en contra de personas por tener perros en las azoteas, en malas condiciones, sin embargo, no se han aplicado sanciones porque la secretaría no tiene facultades, úni-camente radica la queja al ayunta-miento que corresponda para que hagan lo propio, toda vez que los municipios sí pueden emitir al-guna multa o sanción de otro tipo.

Rivera Salinas señaló que si bien desde la SAMA le dan segui-miento a la queja, en la mayoría de los casos el tema se resuelve cuando las autoridades hablan con los dueños del animal para

que ya no lo tengan esas condi-ciones, les den de comer y esté limpio el lugar que habita.

De modo que el mayor número de casos se resolvió de manera conciliatoria, pues a la fecha no

se ha tenido una denuncia “grave”, que implique llevar el caso ante “la mesa especializada” de delitos

ambientales de la Procuraduría de Justicia o a los municipios.

En otro tema, Alma Fabiola Ri-vera informó que la dependencia a su cargo también ha verificado algunos viveros forestales para evitar la tala clandestina de árbo-les en esta temporada navideña, y si bien hasta el momento se está a la expectativa de alguna denuncia, en las inspecciones hechas no se han encontrado irregularidades, a reserva de revisar los operativos de las dependencias federales del ramo.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 20146

■ Van 50 acusaciones en contra de personas por tener perros en las azoteas, en malas condiciones

La mayoría de denuncias recibidas por SAMA fue sobre maltrato animal: Rivera Salinas■ No se han aplicado sanciones porque la secretaría no tiene facultades, expone la funcionaria

GUADALUPE. Con un festival navideño, en el que participaron 312 alumnos de los talleres artísticos que ofrece el Sistema Municipal DIF, se hizo el cierre de actividades de este año, mismas que reanudarán los primeros días de enero. En el evento cuya sede fue el auditorio de la presidencia municipal, alumnos participantes dieron muestra de lo aprendido con bailables y cánticos, que constataron padres de familia, quienes fueron invitados especiales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CIERRAN ACTIVIDADES TALLERES DEL DIF

Page 7: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

ceso los gastos ya previstos al principio, de unos 70 millones de pesos. Se calcula que este elemento requerirá de un monto que oscila entre los 2 y 3 millones.

Asimismo, en una reunión pasada con los vecinos de esta zona en la que se pre-sentó este nuevo museo, el funcionario ex-plicó que, aunque el elemento central vaya a ser la fachada de la vivienda del general Aréchiga, el guión museográfico incluirá otros lugares e inmuebles icónicos que se encontraron alrededor de la Alameda, como la Plaza de las Tunas, la Capilla de la Concepción, la de las Capuchinas y el Panteón de Chepinque, entre otros.

Antes de empezar con la etapa de re-ex-presión cultural, recordó que hay otras cua-tro fases, de las cuales al menos la primera que tiene que ver con la obra propiamente de infraestructura, estará concluida para el mes de febrero.

En este sentido, comentó que esos tra-bajos abarcan todo lo relacionado con la instalación de los sistemas subterráneos de cableado con el alumbrado público y el sis-tema de voz y datos, así como los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Después, agregó, continuarán las etapas de equipamiento urbano, restauración de elementos ornamentales, la parte del tra-tamiento medio ambiental y, por último, la re-expresión cultural.

Otra de las fases que ya se inició y que de momento ha llevado “más tiempo” ha sido la de restaurar los elementos dañados. En concreto, destacó que para sustituir o regenerar las piezas de cantera deteriora-das se tuvieron que analizar los bancos de este material que hay en Zacatecas y finalmente se eligió uno ubicado en el mu-nicipio de Villanueva.

El director de la Junta concluyó que se espera terminar el proyecto de la Alameda “en su totalidad” a finales de abril de 2015.

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Presentan al mandatario estatal el proyecto para este espacio del Centro Histórico

Primera etapa de obras en la Alameda terminaráen febrero; son trabajos de infraestructura, informan■ Instalación del centro interactivo no incrementará gastos previstos, comentan autoridades

Lo invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Aspectos del recorrido del gobernador por las obras realizadas en la Alameda Trinidad García de la Cadena ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

RAQUEL OLLAQUINDIA

El proyecto del centro de interpretación que se instalará al final de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el cual albergará los vestigios de la casa del ex gobernador Jesús Aréchiga, fue presen-tado formalmente este lunes al manda-tario Miguel Alonso Reyes, durante un recorrido por las obras que se llevan a cabo en este espacio del Centro Histórico de Zacatecas.

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, aseguró que este nuevo elemento que se incorporará a los trabajos formará parte de la quinta y última etapa de todo el proceso y que se trata de la de-nominada “re-expresión artística”.

Informó, antes de iniciar la supervisión al interior del recinto, que esta fase será “lo más dilatado” debido, entre otras cues-tiones, a los cambios que precisamente tu-vieron que aplicarse al proyecto planteado inicialmente en la zona de la escalinata que da acceso a la clínica del Instituto Mexi-

cano del Seguro Social (IMSS) para poder incluir el centro interactivo mencionado.

Además, esta etapa será la más prolon-gada por la colocación de los otros tres aspectos artísticos como el mural en tres piezas de Manuel Felguérez, la obra de Rafael Coronel de la que a la fecha se des-conoce el tamaño y, por último, la habilita-ción del muro que colinda con la avenida Torreón, para que albergue exposiciones temporales.

Ya en entrevistas anteriores, Sánchez Preza había informado que el proyecto del centro interactivo no incrementará en ex-

SE ESPERA TERMINAR

EL PROYECTO EN SU

TOTALIDAD A FINALES DE

ABRIL DE 2015, COMENTA

SÁNCHEZ PREZA

Page 8: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

REDACCIÓN

Un total de 433 mil 454 pesos es lo que se erogó, de acuerdo con el tabulador oficial de salarios publicado en Internet por la Secretaría de Adminis-tración (SA), para pagar el aguinaldo de 15 altos funcio-narios de la administración gubernamental.

Se trata del mandatario es-tatal, del secretario general de Gobierno, el director gene-ral de los Servicios de Salud de Zacatecas y los secretarios de Seguridad Pública, Econo-mía, Campo, Infraestructura, Turismo, Agua y Medio Am-biente, Desarrollo Social, Edu-cación, de la Mujer, la Función Pública, Administración y Fi-nanzas.

Para hacer el cálculo de esta cifra no se incluyó ni al coordinador general jurídico ni al procurador general de Justicia del estado, debido a que sus cargos no aparecen mencionados en el tabulador referido, por lo que no fue posible conocer su salario y la cantidad que reciben por compensación, que son los dos conceptos que se incluyen en el aguinaldo.

De manera individual, se advierte que el mandatario

estatal Miguel Alonso Reyes recibió un aguinaldo superior a los 57 mil 410 pesos; el se-cretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas,

obtuvo un aproximado de 30 mil 900 pesos, y a los secre-tarios junto con el director general de los SSZ, les fue otorgado un aguinaldo de 26

mil 540 pesos. Los datos expuestos fueron

obtenidos de acuerdo con la descripción de aguinaldo que se expone en el tabulador oficial de gobierno, y que in-cluye para los funcionarios de este nivel 40 “días sueldo”, y a los salarios y compensaciones reportados en el documento.

Esto fue así porque, aunque el viernes se solicitaron estas cifras a la Secretaría de Admi-nistración, no fueron propor-cionadas.

Asimismo, ayer se buscó nuevamente al personal de esta dependencia, pero el ti-tular de la misma informó que debido al inicio de las vaca-ciones no había ya personal en las oficinas. De igual forma se intentó localizar al secre-tario de Finanzas, Fernando Soto, pero tampoco hubo res-puesta.

A diferencia del aguinaldo recibido por los “mandos su-periores” del Gobierno estatal,

este pago para los trabajado-res de base de la administra-ción gubernamental y para los miembros de las corporacio-nes de seguridad, por ejemplo, fue significativamente menor.

Por ejemplo, al compararlo con el recurso obtenido este fin de año por el gobernador, un auxiliar de servicios, que es el puesto con un salario más bajo, recibió un aguinaldo 11 veces menor que el del mandatario estatal.

Es decir, frente a los más de 57 mil 410 pesos del Ejecutivo, a estos trabajadores se les die-ron 5 mil 150 pesos. Respecto a quienes cobran el salario más elevado entre los emplea-dos de base la proporción es de 4 veces menos aguinaldo que el del jefe del Ejecutivo estatal.

Mientras tanto, los policías estatales y los agentes de la Policía Ministerial con menor rango, a quienes se les dio una monto en esta temporada de 14 mil 860 y 13 mil 790 pe-sos, respectivamente, ganaron 4 veces menos que el gober-nador y ese índice fue de 6 veces menos en cuanto a los agentes del Ministerio Público, en concreto, a los peritos téc-nicos, a quien se les pagaron 8 mil 960 pesos de aguinaldo.

REDACCIÓN

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Direc-ción Estatal de Protección Civil, alertó a la población de las zonas altas de la entidad, sobre las bajas temperaturas que se registrarán durante diciembre y enero.

No obstante, el funcionario hizo especial énfasis en enero de 2015, cuando prevén tem-peraturas de menos 14 grados y posibilidades de aguanieve en los municipios colindantes con los estados de Durango y Coahuila.

En esas zonas hay, aproxima-damente, 140 mil habitantes, en-tre niños y adultos mayores, en un núcleo poblacional superior a un millón de personas con alto grado de vulnerabilidad.

Explicó que el plan de con-tingencias para la temporada in-vernal, dado a conocer cuando comenzó el descenso en las temperaturas, es la pauta en-focada a la población con el objetivo de evitar muertes por hipotermia.

Sugirió a la sociedad estar atenta a la difusión de las me-didas preventivas para la tem-porada invernal, ya que las estaciones meteorológicas de los 58 municipios permiten co-

nocer las mediciones del clima durante las 24 horas.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, pidió a la población tomar medidas preventivas que eviten dece-sos relacionados con las bajas

temperaturas.Reiteró el llamado a la po-

blación para adoptar medidas preventivas y dio a conocer que existen albergues en los 58 mu-nicipios de Zacatecas para aten-der a la gente durante cualquier contingencia.

Destacó que los niños y las personas de la tercera edad son las más vulnerables durante la temporada invernal. Por ello, pidió abrigarlos bien, con ropa gruesa y evitar que estén a la intemperie.

Pidió que consuman bebidas

calientes y no usar anafres y calentadores electrónicos. Tam-bién recomendó cubrir las tu-berías del suministro de agua potable y gas, así como evitar la compra e instalación de luces navideñas de dudosa proce-dencia.

Se tendrá una Navidad fría: Conagua

Mientras tanto, la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteoroló-gico Nacional, pronosticó cielos parcialmente nublados. No se esperan precipitaciones en la zona conurbada. Las tempe-raturas medias oscilarán entre mínimas de 5 grados centígra-dos (°C) y máximas de 16°C. En los siguientes tres días se esperan vientos de dirección sur y suroeste (10-30 kilómetros por hora) con rachas.

Para la zona conurbada existe la probabilidad (20 por ciento e irá aumentando) de que se registren temperaturas mínimas cercanas o cero grados Celsius, durante los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre. En la madrugada del jueves 25 de di-ciembre, la probabilidad de que la temperatura mínima sea me-nor a -5°C es de 30 por ciento. El índice de rayos ultravioleta esperado en los siguientes días será de 6 (Alto).

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 20148

■ Prevén la caída de aguanieve en los municipios colindantes con Durango y Coahuila

Vulnerables, 140 mil habitantes de zonas altas ante heladas de diciembre y enero: PC■ Recomienda jefe de Bomberos cubrir las tuberías del suministro de agua potable y gas

■ El cálculo, con tabulador de salarios publicado en Internet por la SA

Se gastaron 433 mil 454 pesos en el pago de aguinaldos de 15 altos funcionarios estatales

Los niños y las personas de la tercera edad son las más vulnerables durante la temporada invernal ■ foto: la jornada zacatecas

No se conoce la cantidad del aguinaldo que percibe el procurador del es-tado ni el coordinador jurídico ■ foto: andrés sánchez

EL ÍNDICE DE RAYOS

ULTRAVIOLETA

ESPERADO EN LOS

SIGUIENTES DÍAS

SERÁ DE 6 (ALTO)

Page 9: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

E c c ónu iadMARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 9

REDACCIÓN

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer que mediante la campaña Cuadernón 2014, denomi-nada Reutiliza, elabora y transforma tu cuaderno, se tuvieron mil 389 libretas recicladas y mil 517 nuevas.

Asimismo, se recopilaron 8 toneladas de papel, llevado a reciclaje; 160 porta-lápices y 50 piñatas con material reci-clado, así como 125 paquetes escolares, que beneficiaron a 3 mil 196 niños de escuelas públicas.

La campaña convocada por Gobierno del Estado, a través de la SAMA, y exten-dida a todas las dependencias estatales, también invitó a la población a reciclar sus cuadernos y libretas en beneficio de estudiantes de zonas de alta margi-

nación.Los alumnos favorecidos pertenecen

a escuelas ubicadas en comunidades de los municipios de Río Grande, Cuauhté-moc, Tabasco, Juchipila, Fresnillo, Ma-zapil, Miguel Auza, Morelos, Valparaíso, Tlaltenango y Villanueva.

“Es un resultado muy satisfactorio, porque más de 3 mil 196 niñas y niños recibieron material para continuar con sus estudios de primaria. También por-que es una acción a favor del cuidado del medio ambiente”, señaló Rivera Salinas.

La convocatoria del Cuadernón fue lanzada el 10 de julio, Día del Árbol en México, y concluyó el 4 de octubre, Día del Ambientalista. No obstante, debido a la respuesta de la Red de Municipios Sustentable se amplió el periodo de la campaña.

Luego de ser contabilizados, autorida-des de la SAMA entregaron los cuader-nos reciclados a estudiantes de primarias ubicadas en comunidades de alta margi-nación, de los municipios mencionados.

Fabiola Rivera Salinas agradeció la

participación de la población zacatecana en el programa y confió en que dicha acción se convertirá en un hábito con doble beneficio: el cuidado del medio ambiente y la protección de la economía familiar.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 30 computadoras para el laboratorio de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, ubicada en la comunidad de San Marcos, en Loreto. Además de los 223 mil pesos de inversión en el equipo, el Ejecutivo está por entregar 80 mil pesos en enseres domésticos y se anunció el comienzo de la construcción de tres nuevas aulas.

Durante el evento al que asistieron estudiantes de San Marcos y autorida-des educativas, Alonso Reyes reconoció que hay olvido de las normales rurales en el país, y es por ello que decidió apoyar a los futuros profesores, des-pués de algún tiempo de que el plan-tel no tuviera alguna intervención de mejora.

El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, anunció además que ya se hacen las gestiones para que

los sanmarqueños tengan la conecti-vidad a Internet que demandan desde hace tiempo.

También dentro de algunos días se comenzará la construcción de una cuarta aula que está por licitarse, en tanto, personal de la Secretaría de In-fraestructura (Sinfra) ya hace remode-laciones a los dormitorios de los estu-diantes y los baños generales.

El funcionario explicó que la co-nectividad a Internet se ha aplazado

porque la situación geográfica de la escuela no se ha podido concretar; es decir, hay problemas técnicos, pero ya con la reforma en Telecomunicaciones que obliga a que todas las escuelas ten-gan acceso a la red, se podrá subsanar el problema.

Durante su mensaje, el gobernador dijo que los apoyos obedecen al com-promiso que asumió con los jóvenes durante su visita a la normal de San Marcos hace algunas semanas. Reco-noció que en la escuela hay un Comité Estudiantil muy serio y organizado con una visión general de las necesidades que tiene la escuela.

Ante el olvido en que habían que-dado la mayor parte de las normales ru-rales del país, Alonso Reyes se compro-metió a dar respuesta a las necesidades y dar seguimiento para que tengan las condiciones óptimas de estudio.

Víctor Andrés Muñoz y Miguel Cruz Durón, integrantes del Comité Estudian-til, fueron los encargados recibir los apoyos, de manera simbólica.

■ MAR entrega 30 computadoras para el laboratorio del plantel; se invirtieron 223 mil pesos

Reconoce el Ejecutivo estatal olvido hacia las normales rurales del país■ Anuncia el inicio de la construcción de tres nuevas aulas y entregará enseres domésticos

■ Invita SAMA a la población a reciclar libretas

Beneficiados, 3 mil alumnos con la campaña de reciclaje de papel, denominada Cuadernón

Los equipos fueron recibidos de forma simbólica por Víctor Andrés Muñoz y Miguel Cruz Durón, integrantes del Comité EstudiantilEl gobernador dirigió un discurso a los alumnos ■ fotos: la jornada zacatecas

Niños de escuelas públicas recibieron los materiales ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN • MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 201410

■ El sindicato está enterado de las liquidaciones: Flores

Pagos pendientes a trabajadores delCecytez se realizarán esta semana■ Hay una falta de planeación en el subsistema, comenta

■ Continúa vigente el emplazamiento a huelga, confirma

Personal del Colegio de Estudios Científicos aún no recibe aguinaldo y prestaciones: Lara

El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Son alrededor de 700 maestros del Cecytez los que no han recibido su aguinaldo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Después de varias protestas e inconfor-midades por parte de los maestros, la Secretaría de Finanzas (Sefin) emitirá entre este lunes y martes, los pagos de fin de año a los docentes y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), anunció el secretario de Edu-cación, Marco Vinicio Flores Chávez.

Detalló ayer en entrevista que el sindi-cato está enterado de los pagos, toda vez que el pasado fin de semana, la Secreta-ría de Educación de Zacatecas (Seduzac) les solicitó una tregua para poder radicar el dinero al inicio de esta semana y con ello inicien sin inconvenientes el periodo vacacional.

A los trabajadores del Cecytez se les adeudaba su aguinaldo y algunas otras prestaciones, pese a que la autoridad por ley estaba obligada a pagar la prestación antes del día 20 de este mes.

Es así que “por la buena voluntad del gobernador” se harán los pagos y si se

tarda en algunos casos para el martes serán por asuntos de carácter técnico. De modo que las prestaciones de fin de año están garantizadas, insistió el secretario.

Refirió que en el transcurso de 2014, al subsistema del Cecytez se le han dado cerca de 30 millones de pesos extraordi-narios, de modo que se hará un esfuerzo mayor de 9 millones más, con los cuales se garantizarán las prestaciones. Incluso recordó que el pasado día 11 de este mes, ya se le habían entregado 11 millo-nes de pesos.

Pese a las ampliaciones presupuesta-les el problema de falta de liquidez ha seguido, de modo que a decir del titular de la Educación en Zacatecas hay una falta de planeación en el Cecytez, lo cual se deberá revisar favorablemente en al-gún momento.

En tanto, dijo que la intención no es hacer un llamado de atención al director Renato Rodríguez por la falta de planeación, porque la intención no es ésa, sino resolver la demanda de los trabajadores.

RAQUEL OLLAQUINDIA

A falta de nueve días para que concluya 2014, los 700 maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) aún no re-ciben el pago de sus prestaciones de fin de año ni el recurso relativo a la segunda quincena de diciembre. El secretario ge-neral del sindicato de base de la institu-ción, Moisés Lara García, expuso que las autoridades educativas del estado les han comunicado que “ya es muy tarde para hacer la gestión”.

Al referirse a los diversos acercamien-tos con autoridades para obtener este dinero que tuvo que haber realizado el director del colegio, Renato Rodríguez Domínguez, aseveró que “lo más pro-bable es que el maestro Renato no haya hecho el proceso como es”.

Esta declaración, sostuvo, se deriva de los encuentros que han tenido con el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien les ha comunicado que el responsable del Cecytez “no hizo el trámite correcto” porque buscó hacer las gestiones directamente con el secreta-rio general de Gobierno, Francisco Esco-bedo Villegas; funcionario que también “desconoce qué está pasando”.

Son 16 millones de pesos los que de-berán pagarse en este cierre de año, los

cuales corresponden a “la última quin-cena de diciembre, 12 días económicos no disfrutados, 9 días de prima vacacio-nal, 7.5 días de puntualidad y asistencia, y 45.5 días de bono de fin de año”.

Expuso que este recurso es parte de los “pagos ya ganados, (…) ya no que-remos que nos digan de una plática o negociaciones; el salario no se negocia, lo ya trabajado no es negociable. Eso se tiene que pagar”.

Lara García añadió, en este sentido, que este salario y las prestaciones son pagos necesarios para los trabajadores que, al ser cierre de año, necesiten liqui-dar otras deudas o abonos pendientes.

Expuso que “no sabemos por qué se nos está haciendo esto” cuando ya el resto de trabajadores de la educación han recibido el recurso que les corresponde en esta época, tanto Cobaez después de una protesta como quienes laboran en el sector de la educación básica, entre otros, mencionó. En cambio puntualizó que en su caso, “hasta ahorita, no sabe-mos cómo se vaya a sustentar ese pago”.

Recordó que continúa vigente el em-plazamiento a huelga para el próximo 20 de enero, además de que recalcó que la petición de la asamblea general del sindicato en la que se solicita la renuncia del director Rodríguez Domínguez tam-bién “sigue firme”.

Page 11: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014 11

nformación pública recabada por este diario acerca de los gastos personales de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en los últimos cuatro años, los

cuales -registra la funcionaria- fueron utilizados para “consolidar” la agenda del organismo autónomo, así como para generar un mayor impacto de los cocientes que se obtienen de las políticas públicas ahí diseñadas, han intentado ser contenidos por la parte acusada en apenas dos espacios radiofónicos (donde coincidente-mente también es colaboradora semanal) y un medio impreso ajeno a La Jornada Zacatecas (ayer en el Sol de Zacatecas).

En su última entrevista radiofónica de la que se tenga dato, ofrecida por la funcionaria electoral al no-ticiero Enlace, del locutor Francisco Esparza, Leticia Soto buscó abordar las acusaciones (que son más bien una valoración con respecto a números fríos obtenidos por peticiones de información) y afianzar la idea de que sus gastos personales los utilizó para “dar a co-nocer los resultados exitosos” de la institución para la que labora.

Su posición con respecto a la controversia da al traste con la idea de que el árbitro electoral es un cuerpo colegiado en el ejercicio de sus atribuciones de manera horizontal (siete miembros de un consejo), para impo-ner la idea de que el hecho de tener a un presidente (que para el caso de las instituciones autónomas no es más que un representante) es una oportunidad de imponer agendas personales dentro de la función pública elec-toral. Grave visión de un organismo en pleno uso de su autonomía.

Los datos revelados por este periódico buscan cues-tionar elevados gastos en distintos rubros, los cuales no sólo han incrementado de manera anual, sino que se han visto involucrados de forma inquietante en proce-sos políticos donde la autoridad electoral no respondió de manera óptima.

En el caso de las partidas por diversos conceptos devengadas al investigador César Iván Astudillo, las

cuales amasan en cuatro años casi el medio millón de pesos, chocan de manera frontal con la inferencia del académico en el reciente proceso de renovación del consejo electoral estatal durante la apreciación de los ensayos de los participantes que obtuvieron una calificación suficiente para entrar a esta etapa de la convocatoria.

El mismo investigador, en uso de sus funciones, mantiene un activismo constante con otros institutos electorales estatales. Hecho que no da lugar a dudas so-bre el nivel de cercanía que mantiene con funcionarios electorales, y situación que realiza libremente sin que por ello traspase con la norma establecida.

Sin embargo, el hecho de recibir fuertes sumas monetarias por su trabajo y colaboración con los orga-nismos públicos electorales (y como representante de otra institución autónoma), sí previene algunas dudas de la parcialidad de su función dentro de la convocato-ria de renovación de los consejos electorales estatales, tomando en cuenta que la convocatoria no respalda el

principio de máxima publicidad, en cuanto no tenemos elementos ni información sobre los criterios con que se diagnostica la idoneidad o no idoneidad de quien se ca-lifica en un documento escrito. Tampoco sabemos por qué la convocatoria Zacatecas arrojó la menor cantidad de candidatos finalistas a un asiento al Consejo General del OPLE.

El Instituto Nacional Electoral reconoce que no ha terminado de pulir las convocatorias de renovación de estos consejos, pero no da espacio a que participen otras instituciones académicas que ayuden a restar el monopolio que mantiene el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en manos de tres investigadores de los cuales sólo se conoce un perfil, en un proceso político de dimensiones palpables.

Es en esa misma argumentación donde medio millón de pesos destinados a un académico (no a la institución a la que pertenece) legitima dudas sobre los criterios que obran en un concurso público.

Los juristas bien podrán decir que mientras no haya elementos claros de la incidencia no es necesario cam-biar el rumbo del procedimiento establecido. Tienen ra-zón, no hay elementos, no por ahora. Pero la inexisten-cia de los mismos no garantiza claridad necesaria para los actores participantes y testigos de las convocatorias.

En el rubro de asesorías no queda claro por qué des-pués de diversas reuniones de la consejera presidenta en la Ciudad de México y Monterrey con funcionarios electorales, presidentes de otros órganos electorales, legisladores y académicos a finales de 2013 a 2014 (entre el Pronunciamiento Zacatecas, como resalta la funcionaria, y la promulgación de la reforma política en febrero de este año) en marzo pasado haya transferido a un especialista, de quien no se tiene información, alrededor de 174 mil pesos ¿para resolver dudas de una reforma que la funcionaria trabajó, debatió, criticó con mano dura y luego aceptó en el lapso de siete u ocho meses? ¿Defendía su postura o la de siete conse-jeros? ¿Los otros consejeros por qué no mantuvieron el mismo activismo? ■

Agenda Política

Autonomía, gastos y agendas

personales

os evangelios no son textos históricos, aun cuando tienen raíces históricas. Por tanto, los análisis de la historicidad del nacimiento de Jesús concluirán que di-chos relatos son inverosímiles e impo-sibles. Detengámonos un poco en este

asunto: revisemos la historicidad de las narraciones del nacimiento para mostrar su inverosimilitud. Los relatos se encuentran en dos evangelios, Lucas y Mateo, ambos en sus dos primeros capítulos. Pero son dos relatos que difieren en todo, esto es, si uno fuera verdadero históricamente, el otro automáticamente sería falso, y al revés. Mateo supone que los padres de Jesús viven en Belén, narra la presencia de los ma-gos y el mandato de Herodes de matar a los infantes, viene la huida a Egipto y el regreso a Nazaret una vez que Herodes había muerto. Lucas narra otra cosa: ubica de entrada a la pareja de padres en Nazaret, dice que hubo un censo impuesto por el imperio y por eso se trasladan a Belén. Después regresan a Galilea. Las diferencias no paran ahí, en el caso de las genealogías de Jesús son muy distintos en nombres y números, y por ello, son imposibles de conjugar; ni en los abue-los coinciden. Los datos históricos de referencia son falsos: localizan el nacimiento del niño en el reinado de Herodes el Grande y dice (Lucas) que se trasladan a Belén por el Censo Universal que manda Augusto. Pues dicho Censo Universal nunca ocurrió. El único censo que tuvo lugar fue el que realizaron en Judea en el (oficial) 6 aC cuando Augusto sustituye a Arquelao para que Judea deje de ser Estado-cliente (como lo siguió siendo Galilea), y pasara a ser provincia ro-mana. Pero si Jesús nace en el reinado de Herodes, que muere 4 aC, significa que entre el nacimiento de Jesús y la realización del censo hay, por lo menos, 10 años de distancia. Pero además, para un censo de este tipo, no es necesario que nadie se traslade de lugar, ni que lleve a su familia consigo. Alguien podría pensar que el censo tuvo lugar con Herodes; lo cual es tam-bién imposible, porque Herodes era un Rex Socios et Amicus Populi Roma (o sea: Estado-cliente), y con esta figura Roma no mete las manos en la adminis-tración interna en el cobro de impuestos, es decir, no hace nunca un censo. Lo cual también contradice al propio texto que dice “tuvo lugar siendo Cirino gober-

nador de Siria”. Está también la hipótesis fundada de que los capítulos del nacimiento de ambos evangelios fueron agregados muy posteriomente a los textos ori-ginales, que se evidencia con la lectura del resto de los evangelios después del capítulo 3, y se constata que todo lo que se narra ahí desconoce lo sabido en los dos primeros capítulos. No es gratuito que la fiesta de la Navidad nazca hasta el siglo 4 dC. En fin, es muy clara la no-historicidad de los relatos.

Sin embargo, eso no anula la validez de los textos, porque no se trata de textos científicos de historia, sino textos narrativos mítico-religiosos. Narraciones simbólicas que dan cuenta de ‘verdades’ religiosas que nos dibujan los valores y proyectos de Dios entre los hombres. Veamos. Las dos narraciones, sobre todo la de Lucas, trazan tres rasgos que son vitales: (1) Desde el nacimiento el enviado de Dios es ata-cado por el imperio, es decir, desde que aparece es objeto de la embestida del poder; lo que dice el texto con vehículo simbólico es “la salvación nace entre

los pobres y es atacada por los poderosos”. (2) El nacimiento como destino: la opción por lo pobres y la realización del Espíritu; es decir, nace desposeído y con ello se identifica con el pueblo menesteroso que nada tiene; además, como es concebido por el Espíritu, está destinado a realizar la obra de Dios entre los hombres: encarnar el espíritu es realizar la obra de Dios, hacer efectiva la promesa del reinado de justicia y paz. (3) Hacen descender a Jesús de David, con ello lo ponen como el vehículo del rei-nado de Dios, y lo expresan para toda la humanidad (los magos representan a todas los pueblos hasta entonces conocidos). La experiencia del reinado de Dios, Israel la vivió como la conjunción de libertad y abundancia: liberación de la opresión (egipcia, mesopotámica, asiria, romana, o cualquier otra); y la saciedad del hambre. Así, no es gratuito el cántico de María (llamado Magnificat) en medio del relato: “derribó a los poderosos y exaltó a los humildes; a los hambrientos colmó de bienes y a los ricos despidió vacíos”, y el cantico de Zacarías: “ha redimido al pueblo: suscitando una fuerza salvadora”. Aquí está la profunda verdad del relato evangélico: la verdad simbólica de la realidad divina en la historia. Los evangelios no son libros axiomáticos ni científicos, son narraciones simbólicas que descubren el fondo de la realidad.

Después del siglo 4 dC, vino la colonización del cristianismo por la metafísica griega y el imperio romano. En ese contexto la encarnación se interpretó de acuerdo a la idea de sustancia, apoyado en la idea del hombre como un alma encerrada en un cuerpo; así, la encarnación se interpretó como una sustancia divina dentro de un cuerpo humano (Cristo), y con ello dieron origen a los debates cristológicos que tanto nos hacen reír. Muy otro el horizonte judío con su idea del Espíritu (Rhua) que se realiza en las obras de la historia, el proyecto o promesa de Dios que se hace efectiva, y no necesita nada de “sustancias metafísicas” que sólo provocan el olvido de lo sa-grado. Ahora mismo, el cristianismo tiene la misión de sacudirse los rasgos imperiales y metafísicos para hacer emerger al cristianismo originario desde su tronco judío.

¡Feliz Navidad! ■

Relatos del nacimiento de Jesús:

Historicidad falsa y simbólica

verdadera

Marco a. Torres Inguanzo

gabrIel conTreras Velázquez

opiniÓn

Page 12: La Jornada Zacatecas, martes 23 de diciembre de 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014

n RAYUELAEl mejor regalo para los normalistas y todo el país es la Justicia en el aberrante caso de Ayotzinapa

REDACCIÓN

La Pastorela de lectura dramatizada La búsqueda de Simón fue presentada por el grupo de teatro Los Teloneros de Scala CEA , de San Luis Potosí, dirigidos por Lu-cero González Alcalá, en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, realizándose así la recreación de la tradicional mexicana con los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del niño Jesús nacido en Belén.

La bienvenida a los noveles actores y actrices potosinos estuvo a cargo de Ma-nuel Meza Montalvo, subdirector de Ciu-dadela del arte, en nombre de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

La obra que se desarrolló por medio de la lectura, tuvo una duración de una hora aproximadamente, y es perteneciente al género teatral de pastorelas mexicanas; en la que intervinieron 10 personajes, dos narradores y 7 alegóricos (ira, soberbia, envidia, gula, lujuria, avaricia, pereza).

Niños, jóvenes y adultos actores par-ticiparon en esta lectura, amenizada con Danza Contemporánea a cargo de Fátima Mejía, y la música de la soprano y actriz Reina Medina, integrante de La Capela Universitaria de San Luis Potosí.

De corte narrativo los narradores inicia-ron situando al público en la época del nacimiento del mesías. José enamorado de María le pide que sea su esposa, María acepta con desconocimiento total de lo que está a punto de suceder alrededor de esta unión.

Cuando a María le es anunciado por

medio del ángel Gabriel que será madre del Mesías, se llena de temor, sobre todo por la reacción del que ahora es su esposo.

Cuando José se entera de esta situación le saltan varias dudas, hasta que son despeja-das por el mismo ángel.

Mientras en el inframundo, Satán está confabulando con sus súbditos la estrategia para que Simón nunca llegue a donde el mesías, dado que Simón al paso del tiempo será Pedro, el fiel seguidor de Jesús.

En esta pastorela se relata además el nacimiento de los nuevos demonios que se harán cargo de esta misión los cuales por medio de la danza del infierno serán convertidos en pastores para engañar a Simón.

Simón, hijo de pescador, tiene un cora-zón muy noble por esa razón le es enviado a Belén, un ángel que le ayudará a llegar hasta donde el hijo de Dios.

José y María por su parte tienen que ir al empadronamiento a la ciudad de Belén. María estaba a punto de dar a luz, por lo que tocaron varias puertas para que les dieran alojamiento, topándose en la trave-sía con los 7 pecados capitales, los cuales les dificultaron su caminar.

El bien y el mal en constante lucha, danzas, sonidos, dramatización, y canto están presentes en el desarrollo de esta alegórica y sensitiva pastorela mexicana.

REDACCIÓN

En la escuela Secundaria Técnica número 76, Carlos Fuentes, el presidente Carlos Peña clausuró los talleres de prevención a la violencia y adicciones en beneficio de los jóvenes que habitan en la colonia El Jaralillo, se informó mediante un co-municado.

El alcalde expresó ante Sebastián Durán, representante del delegado Abelardo Cór-doba, que este esfuerzo se hace mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y desde la presidencia municipal se impulsa para ofrecer alternativas positivas a la juventud.

“Hoy sabemos que la puerta fácil está abierta todos los días, por eso es muy impor-tante atraer su atención para que empleen su energía y talento en situaciones de provecho”, expresó el alcalde.

Destacó la importancia de que los jóvenes aprovechen su energía y talento en los talleres que se clausuraron de guitarra y baile; estos talleres que ofrece el gobierno municipal son para la prevención de la violencia y adiccio-nes en beneficio de los ciudadanos, detalló Peña.

“Sabemos que la puerta fácil está abierta todos los días, pero está en ustedes el tomar buenas decisiones, porque finalmente son us-tedes los que se benefician o se perjudican”, comentó a los jóvenes.

El grupo de baile urbano dirigido por el profesor Sergio Ríos, demostró, para disfrute de autoridades educativas, funcionarios y del

edil, bailes modernos y break dance.Asimismo alumnos del taller de guitarra,

tutelados por el profesor Daniel Ruiz, ento-naron villancicos en medio de una atmósfera navideña.

Al concluir la participación de los alum-nos, el alcalde enalteció la participación de

los jóvenes que forman parte de este pro-yecto, ya que demuestran que “son capaces de hacer muchas cosas positivas y que pue-den salir adelante como grandes músicos o bailarines”.

Agradeció que los padres de familia apo-yen a los jóvenes para vincular estas activi-

dades como parte de su educación, porque ésa es la parte fundamental para ser buenos ciudadanos.

Finalmente el alcalde felicitó a los pro-fesores por compartir sus conocimientos a los beneficiados, así como darles atractivos y herramientas que les permitan tener más opciones vinculadas a su educación, y así visualizar metas para su bienestar.

Anunció que para 2015 “seguiremos tra-yendo más beneficios para ustedes”, por lo que se agregarán los talleres de escultura, aeróbicos y carpintería.

En la clausura de los talleres, también estuvieron presentes, Adrián González Nava, subsecretario de Desarrollo Social, Pedro González Quiroz, regidor del ayuntamiento, así como autoridades educativas.

A todos los presentes, Carlos Peña les deseó una muy feliz Navidad y un próspero año 2015, “que seguro estoy seguiremos tra-yendo este tipo de talleres para beneficio de los Jaralillos de Zacatecas y de México”, dijo.

n La puesta en escena fue dramatizada por Los Teloneros de Scala CEA, de San Luis Potosí

Relatan una historia sobre el bien y el maldurante la pastorela La búsqueda de Simónn La obra se vale de lectura, danza y canto para recrear la travesía de un grupo de pastores

n Carlos Peña se compromete a dar continuidad a los cursos

Clausura presidente capitalino talleres en la colonia El Jaralillo

Niños, jóvenes y adultos actores participaron en esta lectura, la cual se desarrolló en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte n foto: la jornada zacatecas

Los jóvenes demostraron su destreza en baile n foto: la jornada zacatecas

Las clases ofrecidas permitirán prevenir

la violencia y las adicciones entre los

jóvenes, comentan