hoy viernes 05 de setiembre 2014

13
hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 1 05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:46 1

Upload: diario-hoy

Post on 03-Apr-2016

258 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy viernes 05 de setiembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 1

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:461

Page 2: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNFORO ELECTORAL EN HUÁNUCO Y LEONCIO PRADOCronograma de Exposición y Debate Electoral:Temas: Seguridad Ciudadana; Desarrollo Urbano; Gestión Municipal; y Luchacontra la Corrupción. -Viernes 05: Candidatos a la Alcaldía de Pillkomarca.Hora: 6 p.m. Lugar: Auditorio del Colegio de Abogados sito en el J. 28 de JulioN° 1360 INT. B-Huánuco.- Sábado 06: Candidatos a la Alcaldía de Leoncio Prado.Hora: 6 p.m. Lugar: Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismode la Provincia de Leoncio Prado (Coorganizador del evento) sito en la Av.Perú 668 – Tingo María.*Ingreso Libre previa inscripción con DNI, con restricción a propaganda opublicidad electoral.Abog. Gonzalo Trejo Verde Abog. Rodolfo José Espinoza ZevallosDecano Colegio Abogados Vice Decano y Coordinador organización

En tema de gestión escolar

Unesco capacita a directores decolegios con aporte de especialistas

Lima. Un total de 700directores de colegios pú-blicos del país participande un Seminario Interna-cional de Gestión Escolarel cual promueve el forta-lecimiento de sus capaci-dades en tema deliderazgo pedagógico, seinformó.

La actividad es organi-zada por la oficinade Organización de lasNaciones Unidas para laEducación, la Ciencia y laCultura (Unesco) en Perú,en forma conjunta con laDirección General de De-sarrollo de las Institucio-nes Educativas (Digedie)del Ministerio de Educa-ción, precisó el organis-mo de la ONU.

El Seminario se desa-rrolla de forma descentra-lizada hoy y mañana enlas ciudades de Lima,Cusco y Trujillo.

El encuentro servirápara promover un espaciode reflexión y análisis crí-

tico sobre los desafíos deuna gestión escolar quegarantice la mejora deaprendizajes de los estu-diantes para mejorar lacalidad educativa delpaís.

El seminario tiene pre-vista la presentación deconferencias internacio-nales contando con des-tacados especialistas

como: Antonio Bolívar(España), reconocidocomo un ícono en ges-tión escolar en habla his-pana, experto en políti-cas de mejora y liderazgoeducativo; Emilio TentiFanfani (Argentina), so-ciólogo, reconocido in-vestigador y profesor entemas educativos en laUniversidad de Buenos

Aires.También, el consul-

tor de la Unesco paraAmérica Latina; PilarPozner (Argentina),Magister en educacióncon una vasta experien-cia en temas de fortale-cimiento de la gestióninstitucional en la for-mación de equipos di-rectivos en la región.

MTC modernizará los aeropuertos de Jauja,Huánuco y Jaén

Lima. El viceministrode Transportes, HenryZaira, anunció la moder-nización de los aeropuer-tos de Jauja, Huánuco yJaén, concesión que seconcretaría a finales del2015, lo que permitirádinamizar la economía enesos lugares del interiordel país.

En declaraciones ala Agencia Andina, Zavaladestacó la importanciaque da el actual gobiernoa la infraestructuraaeroportuaria para lograruna mejor conectividadcon las regiones.

«El aeropuerto de Jau-

ja vamos a mejorarlo y for-ma parte de un tercer pa-quete que incluye a losaeropuertos de Huánucoy de Jaén, en Cajamarca,que serán entregados enconcesión y estarían bajoadministración del sectorprivado», manifestó.

El viceministrode  Transportes indicóque la propuesta de estetercer paquete se estaráenviando a Proinversión,por lo que se estima quea finales del 2015 ya pue-den estar concesionadosestos aeropuertos.

De esta manera sebusca mejorar la infraes-tructura, con mejores ac-cesos, ampliación de loslocales y pistas de aterri-zaje para que se puedarecibir aeronaves de ma-yor capacidad y que másaerolíneas entren a ope-rar.

«Serán modernizadoscon el sector privado,

mientras como Ministe-rio seguimos avanzandoen mejora de la infraes-tructura existente», des-tacó el viceministro deTransportes.

El funcionario mani-festó, además, que elimpulsar una mayorconectividad con carre-teras y aeropuertos tam-bién es una forma de in-clusión social, políticaque viene impulsando

decididamente el actualGobierno.

En tal sentido, dijoque para la zona de laselva se diseñó un plande inclusión aeronáuti-ca con aeródromos enlugares de difícil acce-so, trabajando en 20campos de aterrizajecon vuelos subsidiadospara gente de escasosrecursos.

Mistura: reconocidococinero italiano pide aestudiantes defender labiodiversidad en Perú

Lima. El cocinero italiano Carlo Petrini, promotordel movimiento Slow Food, se encontró hoy, en elmarco de la feria gastronómica Mistura, con cientosde estudiantes de cocina de Perú para pedirles quedefiendan la biodiversidad en el país y que contribu-yan a elevar el nivel económico de los agricultores.

En un auditorio con cientos de estudiantes de di-versas ciudades de Perú, Petrini afirmó que »la bata-lla más importante» es contra las amenazas que seciernen sobre la biodiversidad.

Petrini, el invitado de honor en Mistura, dijo que lagastronomía está vinculada a la políticaalimentaria,  agrícola y cultural, y, en ese sentido, fe-licitó a los peruanos por el orgullo que muestran aho-ra por su identidad.

«Es muy importante que Perú y Latinoamérica ten-gan un orgullo por su patrimonio, por esta tierra fan-tástica, por su biodiversidad y por su civilización anti-gua con grandes conocimientos», afirmó.

El cocinero pidió a los jóvenes que sean orgullo-sos de su profesionalidad, porque «un cocinero esmás importante que un abogado, pues trabaja por lafelicidad y la salud de la persona».

Petrini manifestó su preocupación «por la situa-ción de vergüenza y hambre» en que viven los agri-cultores y llamó a los estudiantes a «conectar con elcampo para trabajar juntos».

«Hay que poner al mismo nivel al cocinero y alcampesino, el que entienda esto será protagonista deuna revolución», aseguró.

La feria gastronómica Mistura, considerada la másimportante de su tipo en Latinoamérica, inauguróhoy en Lima su sétima edición con un gran mercadocon alimentos de 300 pequeños productores perua-nos y 192 puestos de venta de comida, que esperanatender a medio millón de visitantes durante 11 días.

Petrini inaugurará mañana el encuentro Qaray, quereúne del 5 al 7 de septiembre a un grupo de grandescocineros para compartir su experiencia con estudian-tes y otros profesionales del sector.

El italiano firmará además un acuerdo de colabo-ración con la organización de la feria para difundir«una alimentación sana que revalorice los productoslocales», como parte de la biodiversidad y nutriciónque Mistura defiende este año en su lema. 

Mistura 2014: Ollanta Humalainauguró sétima edición de laferia gastronómica

Lima. El presidente dela República, OllantaHumala, participa de lainauguración de la VIIFeria Gastronómica Inter-nacional de Lima ‘Mistura2014’, que se lleva acabo desde ayer 4 y du-rará hasta el 14 de se-tiembre, el evento se de-sarrolla en la Costa Ver-

de.«El Perú pone en va-

lor su fuerza productiva,nuestro potencial, comola papa, el maíz y otrosproductos. Mistura vamás allá del concepto dela alimentación. No soloproducimos mineríasino buena comida, quegenera un espacio deamistad», expresó.

En el discurso inau-gural refirió que la feria«puede ayudar a lucharcontra el problema dela desnutricióninfantil. Queremos queen la próxima feria par-ticipen nuestros come-dores populares, de esamanera podemos iravanzando con inclu-sión social».

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:462

Page 3: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORESDEL PERÚ – BASE HUÁNUCO

PRONUNCIAMIENTO

Frente a los múltiples problemas que aquejan al Magisterio de la Región Huánuco, el Colegio

Profesional de Profesores; manifiesta:

1. Que, encontrándose en apelación la sentencia de fecha 05 de agosto del 2014 que

declara infundada la Acción Popular presentada por la Secretaria General del SINDEP,

contra el Decreto Supremo N°003-2014; EXIGIMOS que el Ministerio de Educación, la

Dirección Regional de Educación y las Ugeles; SUSPENDAN TODO ACTO

ADMINISTRATIVO REFERENTE A LA EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A DIRECTORES Y

SUBDIRECTORES, EN VISTA DE HABER SIDO CONCEDIDA LA APELACIÓN CON EFECTO

SUSPENSIVO Y SIN LA CALIDAD DIFERIDA CONTRA LA SENTENCIA ANTES

MENCIONADA, mediante resolución N° 07 del 20 de agosto del presente año.

2. Ante el concurso excepcional de docentes para la reubicación a escalas superiores

(niveles), igualmente, RECHAZAMOS enérgicamente esta imposición que pretende

privatizar la educación pública nacional y mucho más consideramos que esatentatoria

ya que el número de vacantes para este “concurso” es ínfimo, apuntando a despidos

masivos arbitrarios que atentan contra los derechos adquiridos de los docentes, así

mismo postergándolos remunerativamente.

3. Igualmente frente al incumplimiento del pago de la deuda social, ya judicializada;

INSTAMOS al Gobierno Regional el pago inmediato por preparación de clases,

evaluación, luto, sepelio, decreto supremo 037 y otros beneficios sociales conculcados.

Huánuco, 04 de setiembre del 2014

Prof. Roger Rondón Bardón Prof. Luis Llanos Gonzales

Decano de la Orden Director Secretario

Jhony Miraval, Presidente encargado de Gobierno Regional, ayer en conferencia de prensa:

«En el incendio se han quemado los expedientesfísicos más no los virtuales»

Huánuco. Ayer, enconferencia de prensaorganizado por el Go-bierno Regional deHuánuco, el presiden-te regional encargado,Jhony Miraval Ventura,reconoció que tras elincendio ocurrido elmiércoles 03, en horasde la noche, y que seinició y afectó princi-palmente a la Oficinade Procuraduría; sequemaron y perdierontodos los expedientesfísicos de procesos ju-diciales que guardabaesta oficina, que seríanmás de 13 mil aproxi-madamente.

Miraval Ventura, ala vez que lamentó lapérdida de expedien-tes en procesos judicia-les, entre los que seencontraban: El Puen-te Cashapampa, elCanal de IrrigaciónPunta Quipas, y lasCartas Copex, y otros70 expedientes, queevidenciarían clarosactos de corrupción porparte de la gestión deLuis Picón, dio a cono-cer, sin embargo, quecon esto todo no estátodo perdido, ya que sibien es cierto, estosexpedientes, que sonparte de los más de 13mil que han quedadoreducidos a cenizas,ya no podrán recupe-rarse, sin embargo que-dan los archivosdigitales, con los cua-les se tratará de

rearmar los expedien-tes físicos para la con-tinuación de los pro-cesos judiciales que lecorresponde llevar a laprocuraduría regional.

Además, JhonyMiraval, dio a conocerque son más de 120mil nuevos soles elcosto del valor de losbienes consumidos porel fuego en el incen-dio del último miérco-les, pérdidas económi-cas que según la con-ferencia de prensa deldía de ayer, podría re-cuperar el GobiernoRegional tras solicitara la aseguradora elpago por el mismo; sinembargo antes elGOREHCO tendráque probar que el in-cendio no fue provoca-do por manos huma-nas que buscaban be-neficiar a Luis PicónQuedo.

Para SebastiánCampos Meza, Conse-jero Regional, el in-cendio en el área deProcuraduría es a to-das luces malicioso ysospechoso; paraGilmer GómezVargas, integrante delFUR, en declaracionesvertidas en el Canal41, en el programatelevisivo «Ciudad41» que se emite delunes a viernes de 1 a2 p.m., el incendio esprovocado, «porque aquién beneficia sino ala actual gestión re-

gional»; teniendo unaintención de ocultaralgo obscuro, «expe-dientes que clara-mente vinculan a Lu-cho Picón con actosde corrupción» y quese han pretendidodesaparecer en plenoproceso electoralpara ocultar a la po-blación huanuqueñalos actos delictivos dePicón y sus funciona-rios, procesos queeran un verdaderodolor de cabeza paraPicón y compañía yque ahora les permi-te respirar tranquilos,por un tiempo (eltiempo que demorerearmar todos estosexpedientes, que po-dría ser muy largo).Gómez Vargas, asímismo manifestó que«la actual gestión quelidera Picón Quedo,es la más corrupta ydescarada que se co-noce en la historia deHuánuco, con actosque son verdadera-mente condenables yque deberían llevar atodos los implicadosa purgar condena enlas cárceles del país».

Sin embargo, elGobierno Regional,está a la espera de losresultados oficialesque darán luces sobreel verdadero factorque originó este si-niestro que levantamuchas sospechas ysuspicacias.

Hoy se inicia dialogo parasolucionar el proyecto de aguay desague de Pillco Marca

Pillco Marca. Hoy, alpromediar las 10 de lamañana, tras convocato-ria del Comité Central deOrganizaciones Vecina-les (CCDOV) de PillcoMarca, se reuniran en elteatrin de la UNHEVAL ,el Gobierno Regional, lamunicipalidad provin-cial, Seda Huánuco y lap o b l a c i ó npillcomarquina, para ini-ciar el dialogo que bus-que dar solución al pro-yecto de agua y desaguede Pillco Marca, que yallevá casi 2 años de retra-

so y que tiene un costode más de 36 millones.

Lorenzo OsorioGrijalva, coordinador ge-neral del CCDOV, mani-festó que tras las coordi-naciones con laUNHEVAL se ha logradoel prestamo del teatrin dela UNHEVAL, así comotambién logrado la con-firmación de la asistenciade técnicos delGOREHCO, del alcaldede Huánuco, Lorenzo Sil-va, y sus técnicos, del ge-rente de Seda Huánuco,Abog. Raúl Barrantes, así

como de los representan-tes y técnicos de esta em-presa prestadora de servi-cios.

Según Osorio Grijalva,el dialogo que se inicia hoy,a partir de las 10 de la ma-ñana, busca encontrar me-canismos para una solu-ción definitiva para la do-tación de agua y desaguea los pobladores de PillcoMarca. Además que se es-pera un dialogo alturado ysobre todo técnico, para elbenficio del pueblopillcomarquino.

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:463

Page 4: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Se inauguró exposición pictórica«Libre Albedrío»

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto). El pa-sado miércoles 03 deagosto, cerca a las 7:00p.m. de la noche, se in-auguró la exposiciónpictórica denominada«Libre Albedrío»; el cualse llevó a cabo en la Salade Exposiciones de laD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco, queestá ubicado en el jirónAyacucho N°750.

Dicha exposición,en el cual destacadosartistas de la Asociaciónde Egresados y Gradua-dos de la Escuela Nacio-nal Superior Autónomade Bellas Artes del Perú,presentaron sus impre-sionantes cuadros artís-ticos; fue inaugurada porel Prof. EduardoEspinoza Ospino, presi-dente de la AsociaciónCultural de Huánuco

« M a r i a n oEspadavecchia»; quien,en presencia del directorde referida Dirección yartistas, expresó algunoselogios al arte y a la vez alos artistas huanuqueñosy nacionales que contri-buyen años tras año a lacultura, sin esperar nada

a cambio. Y, a la vez, hisouna invitación a toda lacolectividad huanuqueñay más aún a los amantesdel arte, para que puedenacercarse a dicha sala deexposición y espectar lasmaravillosas muestras ar-tísticas que solo estarán enexposición hasta el 12 del

presente mes.Cabe resaltar que re-

ferida exposición fue or-ganizada por la Direc-ción Desconcentrada deCultura de Huánuco y laAsociación Cultural deHuánuco «MarianoEspadavecchia».

Se iba realizar el 04 de setiembre

Programa deActualización enDidáctica, se postergódebido a que lasvacantes aún no hansido copadas

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto). Debi-do a que las vacantes queestuvieron dispuestaspara los docentes del ni-vel secundario e inicialno fueron copadas, acausa de que los profe-sores; quienes estabanenfocados principal-mente para participar delPrograma de Actualiza-ción en Didáctica, nocumplían con el requisi-to básico que se exigepara poder participar enella; el Programa de Ac-tualización en Didáctica;en el área de matemáti-ca, comunicación y ciu-dadanía, que iba a darinicio el pasado 04 desetiembre, fue posterga-do para una nueva fecha,según la coordinadorade referido Programa.

«El inicio del Progra-ma de Actualización enDidáctica, que se desa-rrollará en Huánuco, y enel cual están participan-do solo docentes queactualmente no son be-neficiario de algún pro-grama de especializa-ción regular ejecutadopor el MINEDU o no es-tán realizando estudiosde segunda especializa-ción, maestría o doctora-do con sus propios fon-dos económicos; iba ini-ciar el 4 de setiembre;pero, debido a que lagran mayoría de profeso-res pertenecientes a di-versos colegios que fue-ron focalizados por elMinisterio de Educación,

para participar de estePrograma, se encuen-tran realizando dichosestudios, en distintasuniversidades del Perú,hubo la necesidad depostergarlo, ya que lasvacantes para nivel se-cundaria e inicial nopudieron ser copadasa causa del incumpli-miento de referido re-quisito, indispensable.Motivo por el cual, he-mos decidido hacer lainvitación a los docen-tes de los colegios queno estuvieronfocalizados por elMINEDU; maestros delnivel secundario e ini-cial de los diferentescolegios estatales deHuánuco; que básica-mente para poder par-ticipar de dicho Progra-ma, deben estar titula-dos, aparte de ello nodeben estar realizandoestudios depostgrado», dijo GladisAlcántara una de lascoordinadoras de di-cho Programa.

Cabe recalcar que,mencionado Programade Actualización, gra-tuito, tiene por finali-dad mejorar el desem-peño profesional de losdocentes en todo loque se refiere didácticade la comunicación,matemática y ciudada-nía; para contribuir aincrementar los logrosde aprendizaje de losestudiantes de Educa-ción Básica Regular.

DatoSe debe saber que dicho evento fue organizado por el Ministerio de

Educación y la Universidad Nacional del Centro del Perú. Y además,que los interesados solo tienen hasta el lunes 08 de presente mes, parapoder acercarse a inscribirse en las oficinas del Instituto Superior Peda-gógico Público «Marcos Durán Martel.»

Solo faltaría inscripción a registros públicos y creación de una cuenta corriente

SUB CAFAE para Dos de Mayo una realidadLa Unión - Dos de

Mayo (Keny RosadoSalazar). Mediante Reso-lución Ejecutiva Regio-nal Nº 1800-2014-GRH/PR , de fecha 11 de agos-to, se ha reconocido laformación del sub comi-té de la administraciónde los fondos de asisten-cia y estímulo, más co-nocido como SUBCAFAE de la UnidadEjecutora 303, de Dos deMayo.

Este nuevo comité de

administración ha sidodesignado por el espa-cio de dos años, con vi-gencia del 03 de marzodel 2014 al 31 de di-ciembre del 2015, y queha quedado conformadode la siguiente manera:Presidente: Joel GodoyLeiva, Secretario: MarcoAntonio GallardayAmpudia, Representantedel SUTEP: Rolando TelloAriza, Representante delSITADE: Deyna PeñaAlvarez, Suplentes:

Danckil Niser InocenteCoz, Cesar ReáteguiVásquez, Wáter FredyGabriel Lara y OlderSebastian Rojas.

El Director de la UGEL,Joel Godoy Leiva, dijo quesolo quedan pequeñosdetalles para su funciona-miento, uno de ellos es lainscripción a los registrospúblicos y la creación deuna cuenta corriente, yesta se haría con la enti-dad financiera Interback;midiendo el cronograma

estaría entrando en fun-cionamiento al serviciode la comunidadmagisterial domaina amas tardar el mes denoviembre, fecha coin-cidente con el aniversa-rio de la provincia, quese celebra el 5 de no-viembre. De no mediarinconvenientes si o sideberá funcionar ennoviembre, informó elJoel Godoy; asimismoagregó que es un logromás a favor de los maes-tros de la provincia y quepor primera vez entraráen funcionamiento enDos de Mayo. Solo seespera su buena admi-nistración y que final-mente los maestros seanlos más beneficiados

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:464

Page 5: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Los miembros del Consejo Universitario de la UNHEVAL, en pleno, ante las temerarias declaraciones

y denuncias realizadas por la Dra. Mónica Roxana Tamayo García, profesora de la Facultad de Obstetricia de

la UNHEVAL, y por el servidor administrativo CAS Ryder Benancio Torres, por los diferentes medios de

comunicación, sobre la existencia de actos terroristas de docentes universitarios, decanos arrepentidos y

sentenciados por delito de terrorismo, que vienen utilizando la Universidad para estos fines, nos

pronunciamos señalando de manera tajante, firme, que en nuestra Casa de Estudios Superiores no existen

actos ni vinculaciones con el terrorismo, que los denunciantes tendrán que demostrar en las acciones legales

que como institución iniciaremos, ya que si bien es cierto que las personas tienen derecho a expresar sus

opiniones y a realizar las denuncias que consideren pertinentes, no pueden ni deben denigrar la imagen de

una institución que los alberga a ellos mismos y a miles de estudiantes, docentes y administrativos que

trabajan solidariamente para lograr el mejor posicionamiento institucional en el ámbito local, regional, nacional

e internacional, con apreciaciones y actitudes irresponsables que tienen como único fin, la intervención de

nuestra Universidad.

Asimismo, nos preocupa y nos llama la atención que algunos medios de prensa publiquen esos comunicados

en primera plana, sin contrastar la información con la realidad, lo que perjudica no solo a las personas

involucradas en estas denuncias, sino la imagen de la institución que es un patrimonio de la comunidad

huanuqueña, sin reflexionar que esa información trasciende a nivel nacional e internacional, perjudicando a

nuestra Universidad, que es de ellos también, y a la ciudad de Huánuco; por lo que solicitamos cordura,

profesionalismo y responsabilidad social al momento de realizar sus publicaciones.

No negamos que en este año, tal como se ha informado por los medios de prensa, se ha encontrado una pinta supuestamente subversiva, la cual actualmente se encuentra en investigación por las autoridades competentes; pero no por ello se puede afirmar alegremente que existen actos terroristas dentro de la

Universidad, y que las pintas son comunes. Consideramos que resulta lamentable que una docente

universitaria y un servidor contratado de nuestra propia casa de estudios vengan realizando este tipo de

declaraciones, sorprendiendo a la comunidad, con el único afán de que nuestra Alma Máter sea intervenida;

ya que al no haber logrado su propósito mediante sendas solicitudes presentadas ante la Asamblea Nacional

de Rectores, ante el Presidente de la República y ante el Congreso de la República para que se intervenga la

Universidad, denunciando supuestos actos de corrupción, hoy pretendan hacer creer que dentro de la

Universidad existen terroristas.

Hacemos de conocimiento de la comunidad huanuqueña que, como autoridades universitarias, venimos

trabajando y promoviendo la búsqueda de un mejor posicionamiento institucional a nivel nacional e

internacional, como se muestra en los últimos rankings de las universidades, en el cual nos encontramos

ubicados a nivel del mundo en el puesto 8,827, de 21,964 universidades; a nivel de América Latina en el

puesto 819, y a nivel Perú en el puesto de 34, según el diario La República, publicada el 26 de agosto de

2014; solo 7 carreras universitarias de las universidades nacionales han sido acreditadas entre las que se

encuentra la UNHEVAL, y nos sentimos orgullosos de liderar a nivel nacional en carreras profesionales con

doble acreditación otorgada por el CONEAU del Perú y el CNA de Colombia las Escuelas Académico

Profesionales de Ingeniería Industrial y la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas;

estamos en camino de acreditar otras tres carreras profesionales a nivel nacional como son las de

Enfermería, de la Facultad de Enfermería, y de la Facultad de Ciencias de la Educación la carrera de

Educación Secundaria las especialidades de Ciencias Históricos Sociales y Geográficas; Filosofía,

Psicología y Ciencias Sociales; a nivel internacional con el CNA de Colombia se va a acreditar la Escuela

Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial; fruto de ese esfuerzo mancomunado entre las

autoridades universitarias, docentes, alumnos y personal administrativo es que en el presente año el

Presidente de la República firmó el Decreto Supremo Nº 105-2014-EF, otorgándonos 2 millones de soles más

para nuestra universidad, de manera continua; tenemos convenios con universidades nacionales e

internacionales que promueven la movilidad docente y estudiantil; nuestros alumnos y docentes son

reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo esto uno de nuestros logros institucionales que no sería

posible si es que existieran actos terroristas.

En tal sentido, nuestro compromiso como valdizanos propositivos es respetar y trabajar por el prestigio

institucional, con calidad y trascendencia, con actitudes proactivas en esa gran tarea de formar profesionales

competentes; por lo que estudiantes, docentes y administrativos estamos involucrados en el proceso de

acreditación, que nos orienta a un ordenamiento administrativo, un cambio de actitudes que promuevan el

mejoramiento de nuestras capacidades profesionales, la producción científica y las actividades de proyección

social y extensión universitaria que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Finalmente, rechazamos categóricamente las manifestaciones y procedimientos antidemocráticos, reñidos

con la ética y el profesionalismo, pretendiendo desestabilizar el desarrollo institucional, lejos de asumir

responsablemente el cumplimiento de sus funciones. Se deja en claro, por lógica deducción, que si existiera

dentro de nuestra Universidad el más mínimo accionar terrorista, seríamos los primeros en adoptar las

acciones que nos correspondan para que nuestra Universidad mantenga la paz y el desarrollo que tenemos y

que mostramos a las comunidades Valdizana, local, regional, nacional e internacional.

Huánuco, 27 de agosto de 2014.

CONSEJO UNIVERSITARIO

DE LA UNHEVAL

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZÁN

PRONUNCIAMIENTO

Policía sufre accidente detránsito y queda herido

Huánuco (WalterHuete).- Una fatal maña-na tuvo el SO3 de la PNP,Joseph Alidens MamaniMalpartida, ayer juevesen que sufrió un lamenta-ble accidente de tránsitoen la localidad de Taruca,comprensión del distritode Santa María del Valle,ya que por la impruden-cia del conductor de  unautomóvil de servicio pú-blico que impacto contrasu motocicleta violenta-mente, resultando seria-mente herido para luegoser conducido al hospitalHermilio Valdizan.

El SO3 MamaniMalpartida se encontrabaen su día de franco, y sedirigía a la casa de un fa-miliar, luego de prestarservicio en la unidad ca-nina de la PNP, pero en eltrayecto habría sufrido ellamentable accidente, alimpactar con el vehículode transporte

p ú b l i c o     » Tur i smoChinchao» de placa derodaje 0840W5, el diag-nóstico del efectivo po-licial es policontuso,por descartar fractura,mientras que  la moto-cicleta quedo casi inser-vible.

En el mismo acci-dente resultaron heri-dos las personas deGabriel Rojas Loya (44)y Huamán EstacioRayda, quienes se en-

contraban en el vehí-culo Station Wagon,quienes también fue-ron trasladados al hos-pital Hermilio Valdizan,todos los heridos se en-c u e n t r a nestables  fuera de pe-ligro. Diversos efecti-vos policiales se solida-rizaron con MamaniMalpartida por el hechoocurrido  la mañanade ayer.

Camioneta embiste a bajaj ydeja tres heridos graves

Huánuco (WalterHuete).- De manera mi-lagrosa se salvaron  deuna tragedia de mayormagnitud loshermanos  Jesús Vega

Bedoya de 23 años y elmenor de inícialesD.M.V.B 17, este últimose encontraba al volan-te de un bajaj en la lo-

calidad deChurubamba; los men-cionados se aprestabana salir con destino a laciudad de Huánuco,pero habrían sido arro-llados por la camione-ta de placa derodaje  GB-995 queera conducido porAbel Morales.

El accidente se pro-dujo la mañana de ayeral promediar las 11.30a.m., en circunstanciasen que los hermanosen mención y un pri-mo se encontraban alfrontis de su vivienda ala entrada deChurubamba.

Crece el robo de vehículos en laciudad de manera alarmante

Huánuco (WalterHuete).- Pese al accionarPolicial el robo de vehí-culos menoresMotocicletas Lineales yBajaj, se incrementa ennuestra ciudad casi adiario, esto según las de-nuncias recibidas en lasd e p e n d e n c i a sPoliciales; en lo que vade los meses de junio,julio y agosto, se habríansuscitado el robo de másde un centenar  de ve-hículos, sin considerar alas personas que

obviaron las denunciaso pagaron rescates.

Ante esto, un alto ofi-cial de la región PolicialHuánuco indicó, que losrobos se dan en la ma-yoría de los casos, en lascercanías de los lugaresde diversión donde lospropietarios ingresan alos locales sin dejar conel respectivo seguro a susvehículos, y cuando sa-len de haberse divertidose llevan la sorpresa deque fueron víctimas derobo.

El último fin de sema-na se reporto que hubocuatro motocicletas linea-les robados de los alre-dedores de los locales dediversión de la Laguna,«la irresponsabilidadtambién ayuda el accio-nar delincuencial», indi-có el oficial, además quedeben de instalar un se-guro de alarma u otro se-guro para no ser víctimasde los facinerosos queesperan el descuido desus propietarios, indicó eloficial.

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:465

Page 6: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     a) Si existe correlación de equivalencia entre laflota de vehículos habilitada, los servicios y frecuen-cias autorizadas y el número de conductores habilita-dos.

     b) Si la información contenida en la Tarjeta dePropiedad concuerda con las características físicasdel vehículo.

     c) Si las placas de rodaje y la Tarjeta Única deCirculación, o documento habilitante, y los Certifica-dos de Operatividad o de Inspección Técnica corres-ponden al vehículo que los porta y si concuerdan conla Tarjeta de Propiedad.

     d) Si los conductores habilitados se encuentranen planillas e inscritos en la seguridad social.

     e) Si los conductores habilitados cuentan conla Licencia de Conducir que les corresponde y si re-gistran infracciones de tránsito acumuladas que mo-tiven la imposición de otras sanciones.

     f) Si se viene cumpliendo con prestar el serviciode transporte en las rutas autorizadas.

     En caso de verificarse incumplimientos o in-fracciones relacionados con la competencia funcionalde la autoridad competente se dispondrán las medi-das preventivas previstas en el presente reglamento,se iniciará procedimiento administrativo sancionadory eventualmente se formalizarán las denuncias pena-les que resulten necesarios en caso de detectarseilícitos. En aquellos casos de competencia de otrasautoridades sectoriales, se promoverá que ésta pro-fundice las acciones de fiscalización del resultado deesta acción de Control.

Décimo Novena.- Canje

     Las autorizaciones y la habilitación de vehícu-los a la fecha de la entrada en vigencia del presenteReglamento, para realizar transporte de trabajadorespor carretera, podrán ser canjeadas a solicitud de sutitular y sin necesidad de presentar ningún requisitoadicional, por una inscripción para realizar transpor-te privado de personas. La Autoridad Competente rea-lizará este canjeen la medida en que se presenten lossupuestos que establece el presente Reglamento para eltransporte Privado.

     Vigésima.- Excepción adicional al artículo 57numeral 57.1.

     Establézcase una excepción adicional a laintransferibilidad de las autorizaciones, prevista en elartículo 57, numeral 57.1, con vigencia únicamente hastael 31 de diciembre del 2010, en el caso siguiente:

     57.1.4 La constitución de una nueva empresa detransportes en la que sean asociados, socios o accio-nistas, únicamente transportistas que cuentan con au-torización vigente, cuya flota vehicular habilitada seade hasta diez (10) unidades, siempre que:

     57.1.4.1 Una vez constituida ésta, se transfieramediante fusión, todas las autorizaciones vigentes delas que son titulares, así como los vehículos habilita-dos para prestar el servicio. Se entenderá por autori-zaciones vigentes, aquellas que vienen siendo efectiva-mente cumplidas conforme a los términos aprobadospor la autoridad competente.

     57.1.4.2 Se proceda con la baja en el registroadministrativo de transporte de las autorizaciones anombre de los transportistas que constituyen la nuevasociedad, la de los vehículos habilitados por cada trans-portista y la de aquellos que no continuarán habilita-dos por decisión del transportista.

     57.1.4.3 La nueva empresa constituida cumplacon todas las condiciones de acceso y permanenciaprevistas en el presente Reglamento.

     »Vigésima Primera.- Suspensión de autoriza-ciones

     Suspéndase el otorgamiento de autorizacionesen la red vial nacional hasta la culminación de la trans-ferencia de funciones establecida en la primera dispo-sición complementaria de la Ley Nº 29380 Ley de Crea-ción de la Superintendencia de Transporte Terrestrede Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN.

Control de Rancho intensificaoperativos

Huánuco (WalterHuete).- Efectivospoliciales de la comisariade Rancho, en lo que fueel mes deagosto,       intervino amas de una  veintenade requisitoriados pordiversos delitos; en loque va del mes de setiem-bre se continua con lacaptura de personas  so-licitadas por la justicia,ello se complementa conel decomiso de hojas decoca así como maderasprovenientes de la selvaque son trasladados demanera ilegal.

Según las informacio-nes policiales en lo quefue del mes deagosto  se logró detenere intervenir a más de vein-

te personas solicitadaspor los diversos juzga-dos del país por delitosde narcotráfico, homici-dio, violación, hurto, te-rrorismo entre otros, encumplimiento a lo dis-puesto por el alto co-mando policial de la re-gión.

Así mismo se cono-ció que las  24 horas deldía el personal policialestá pendiente  del in-greso y salida de la ciu-dad de los vehículos, ypara estas intervencionesse cuenta con perros es-pecializados; de la mis-ma manera se vienenneutralizando el trasla-do ilegal de hojas decoca y en el mes pasado se decomiso aproxi-

madamente 500 kilos,que eran trasladados por vehículosinterprovinciales comoómnibus y automóviles, que habían convertidoel traslado ilegal comouna fuente de ingreso,contraviniendo a las le-yes.

Todo esto viene siendocontrolado estrictamentepor el personal policial quelabora en el control de Ran-cho,  a la vez que se vie-nen interviniendo vehículospesados que transportanmaderas de manera ilegalcon la intención de evadirimpuestos.

Delincuentes asaltan motocicleta a profesorHuánuco (Walter

Huete).- Dosdelincuentes   que seencontraban en una mo-tocicleta lineal le cerra-ron el paso al profesorGerónimo PanduroTucto de 33 años deedad, quien se encontra-ba conduciendo su mo-tocicleta lineal Pulsarroja por el kilometro 2.5de la carretera centralHuánuco - Tingo María,para luego de derribarlo

llevarse su motocicletalineal con dirección a laEsperanza.

El asalto a pleno luzdel día, se produjo alpromediar las 12.30a.m. de ayer jueves, encircunstancias en que eleducador se dirigía condirección a un taller demecánica en la carrete-ra central, pero en el tra-yecto se habría apareci-do una motocicletachacarera negra en el

que se encontraban dospersonas, quienes luegode ponerse delante delprofesor, sin temor aproducir un accidente,lograron cerrarle el pasoy hacerle perder el equi-librio, el mismo que cayóal suelo.

Esa situación fueaprovechada para quelas personas que se en-contraban en la partetrasera de la moto de losasaltantes bajaran y des-pojaran al profesor de su

motocicleta, y subiéndose aesta moto robadaenrumbaron con destinodesconocido. La motocicle-ta pulsar que fue robado alprofesor tenía apenas díasde uso por lo que su placase encontraba en trámite; elasustado docente luego dereponerse del asalto realizóla denuncia ante la unidadespecializada DEPROVE,donde se viene realizandolas investigaciones para darcon la captura de los delin-cuentes.

Albañil cae de construcciónHuánuco (Walter

Huete).- La tragedia  ron-do la construcción deuna vivienda en la urba-nización Aprovica en eldistrito de Pillco Marca.La tarde de ayer, WilderArrieta Dueñas  de 39años, cayó  de una altu-ra de más de tres metroscuando se aprestaba aconcluir el trabajo deldía, quedando en el pisoen estado inconsciente.

El herido fue auxilia-do por sus compañerosde trabajo y luego con-ducido al hospital  deEsSalud a donde llegóacompañado de PedroCaballero Tineo. El traba-jador de construcción,según el diagnostico mé-dico, presentaba fractura

de las extremidades in-feriores, así como tecmoderado, por lo quetuvo que ser sometidodiversos exámenes, paradescartar complicacio-nes.

Según se conoció eltrabajador de construc-ción seria una personaexperta en trabajos deconstrucción pero la-mentablemente la tardede ayer  habría pisadoen falso cayéndose  demanera recta, cuando seencontraban solo aunos minutos de aban-donar el trabajo para eldescanso correspon-diente, caso fortuito quede a poco llega a mayo-res situaciones.

Niños de Perú y Ecuador limpiarán CanalBinacional en la frontera

Este 6 de septiembreel Canal Internacionalentre la frontera de Perúy Ecuador será limpiadopor cientos de volunta-rios de ambos paísescomo parte de las activi-dades de la Limpieza In-ternacional de Costas y

Riberas Perú 2014.El evento es organi-

zado localmente por laRed de Educadores Ma-rino Costeros del Nortedel Perú con el Gobier-no Autónomo Descen-tralizado del CantónHuaquillas (Ecuador) y

cuenta con el apoyo dela ONG VIDA y de otrasorganizaciones públicasy privadas de ambos paí-ses, informó este organis-mo a INFOREGIÓN.

La jornada se daráinicio con una ceremo-nia a las 9:00 am en el

Parque de la Bandera deHuaquillas y culminará a las12:00 pm en ambos ladosdel canal y contará con laparticipación de institucio-nes educativas y de organi-zaciones como la Capitaníade Puerto de Zorritos y laBase de Infantería de Mari-na de El Salto (Manglares deTumbes).

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:466

Page 7: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

CANDIDATO POR EL PARTIDO HUAMISTA PERUANO (H)JORGE PEÑA CARDENAS COMPOSITOR CANTAUTOR Y

PERIODISTA FPPNatural de distrito de

Baños – Lauricocha, lamorada del hombre másantiguo de América, emi-gró a la ciudad de Limadespués de culminar susestudios de educaciónprimaria; sus estudios se-cundarios y superiores lorealizó en la capital de larepública en el colegionacional san Martin dePorras ingresando poste-riormente a la EscuelaNacional «José MaríaArguedas» INC, InstitutoIndustrial Benjamín Gale-no Matos «GAMOR», laUniversidad NacionalAntúnez Mayolo deAncash y la UniversidadNacional de Trujillo ; evo-lucionó en el arte comoAutor, compositor e intér-prete, artista nacional concalificación del InstitutoNacional de Cultura; gra-bó más de 60 composi-ciones inéditas de su pro-pia autoría, creador y fun-dador de programas ra-diales y televisivas en laciudad de lima y en la re-gión Huánuco, por prime-ra vez en la historiaHuanuqueña difundió lascostumbres, vivencias,tradición, cultura, folklo-re, turismo de Huánuco ysus provincias. El compo-sitor es periodista federa-do de la gloriosa federa-ción de periodista en elPerú con el registro FPP

Nº 6935,en la ciudad deHuánuco en donde ha lo-grado éxito y sintonía ensu programa televisivo«Impacto Andino» que setrasmite en el canal 41,como vecino del distrito deAmarilis ha incursionadoen la política participandoa la candidatura de la Al-caldía Distrital de Amarilispor el partido HumanistaPeruano («H»); conoce larealidad y la problemáticade su Distrito Amarilis, poresta razón en su plan deGobierno Municipal2015- 2018 propone dosgrandes mega proyectospara las zonas urbanas yzonas rurales:

Saneamiento de servi-cios básicos, instalaciónde agua potable, desagüe,alcantarillado, construc-ción y pavimentación depistas, veredas, escalina-tas, muros de contenciónen los 5 sectores de sanLuis y todo el ámbito deamarilis. Limpieza públicaal 100% mejorada. Indus-trialización de la basura,que consiste la instalaciónde una planta de basuraorgánica e inorgánica yconvertir en bio-diesel yabonos fertilizantes, incre-mentar los vehículosrecolectores de basuracon las donaciones depaíses europeos, coope-ración japonesa «Jica» yotros; abastecer la limpie-

za pública en los cuatrostramos, Primer tramo,Zona Cero,Paucarbambilla, fonavi I,tramo 2; Paucarbamba,los 5 Sectores de San Luisy fonavi IV, Tramo 3 C.P.Llicua, La Vía Colectora,Huayopampa, Tramo 4;C.P. La Esperanza, Jancao,San Roque y San Andrés,priorizando la SEGURI-DAD CIUDADANArepotenciando elserenazgo con la dota-ción y adquisición de másvehículos, personal cali-ficados, licenciados yreservistas del ejércitoperuano, vigilancia porinternet con cámaras in-teligentes instalados enlugares estratégicos,monitoreados por uncentro de cómputo enla-zados PNP, fiscalía y otrasautoridades, creación derondas urbanas con lapoblación organizada.GENERACIÓN DE EM-PLEO creación de pro-yectos y obras producti-vos, gestionar la presen-cia de todos los progra-mas sociales, crear elprograma mujeres y va-rones a la obra, talleresformativos y constituiruna pequeñamicroempresa para tenerun trabajo digno y llevarel pan del día a su hogar.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Fidel Astet nuevo vicepresidente en elgobierno regional Pasco

El Consejero RegionalIng. Simón Fidel AsteteBenítez, ayer asumió ofi-cialmente el cargo de VicePresidente encargado delGobierno Regional Pasco,con Resolución N° 1843-2014 del Jurado Nacionalde Elecciones designán-dolo como tal, tras habersido elegido en consejoregional y ocupar el pues-to en el que se encontra-ba el Mag. DionisioSalcedo Meza.

En presencia de fun-cionarios, gerentes y sub-gerentes, Astete Benítezfue presentado comonuevo Vice  presidenteregional, el Secretario Ge-neral Econ. De La CruzMauricio Hurtado fue elencargado de dar lecturaa la resolución, de  suparte Salustio Llerena ledio la bienvenida instán-dole a cumplir su labor enfavor del pueblo y de tra-bajar en coordinación

con el ejecutivo para cul-minar las obras.

Asimismo el nuevoVice presidente regionalagradeció la confianza delos consejeros, «realice untrabajo de fiscalizacióncomo consejero con el finde que se cumplan los tra-bajos a favor de la pobla-ción, hoy asumo un nue-vo reto y de la mano delpresidente regional dePasco, culminaremos lasobras que se  ejecutan»

acoto.Cabe señalar que

Fidel Astete Benítez trasdejar el cargo de conse-jero, para ser Vice presi-dente, deja unavacante  dentro del con-sejo, asumiendo el con-sejero accesitario reca-yendo en la persona deRichard Edson SuarezMacha, quien a partir dela fecha asumirá sus fun-ciones correspondientes.

Carlos Zevallos ganó concurso«Pasaporte para un artista»

La Embajada de Fran-cia en el Perú y la Alian-za Francesa anunciarona los ganadores del XVIIConcurso Anual de ArtesVisuales «Pasaporte paraun artista».

El ganador fue CarlosZevallos Carrillo(Huánuco, 1986) por suobra «Estudio de retra-to», quien ha obtenidouna estadía en Franciacon enfoque cultural yformativo, además de lapresentación de unamuestra individual en lagalería limeñaL’imaginaire en 2015.

El segundo lugar fuepara Tilsa Otta por «Tuvoz existe» y, el tercero,para Álvaro Icaza por«Buscar en otro lugar». 

Si no se rectifica en acusación querellarán por

difamación a agente municipal

Por curioso lo sindican como autorde agresión a agente municipal

La Unión - Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). En muchasoportunidades el sercurioso de hechos queno nos incumben nosha llevado a sertildados de agresores,salvajes; incluso de-nunciados por delitosdiversos, y esto es pre-cisamente lo que lehabría ocurrido al pro-fesor Delmer VillanedaTarazona.

Delmer Villaneda,quien es además traba-jador de la municipa-lidad de Dos de Mayo,contó que está muy sor-prendido por la denun-cia realizada por diver-sos medios periodísti-cos en la que se le in-cluye como uno de losagresores del agentemunicipal, Raúl

Mendoza Tucto,quien lo habría sindi-cado el día sábadopasado junto a otrotrabajador de laUGEL de haberloagredido físicamente;«yo fui a observar porla bulla que ocurría,incluso no pude verlo que sucedía, puesllegue tarde», dijopara desvirtuar lasacusaciones de lascuales se le imputa;«por eso estas acusa-ciones me sorpren-den, debo decir queson totalmente falsas,en ningún momentohe agredido al agen-te, ni menos he cru-zado palabra algunacon este señor; comollegué tarde tampocovi quien lo habría gol-peado, además notengo ninguna rela-ción amical ni menos

personal con esta per-sona, yo vivo en otrobarrio y que tendríaque ver con sus proble-mas, no puede salir alos medios a acusarpor acusar práctica-mente me ha difama-do públicamente; asícomo salió a diversosmedios ahora esperoque en la brevedad po-sible este personajedesmienta esta acusa-ción, caso contrariovoy a querellarlo por-que me veo afectadoen mi honorabilidad,nunca he tenido pro-blema alguno con na-die, soy una personaque practico valorespor la misma razónque soy un docente yno puedo estarinvolucrado en estoslíos callejeros, inclusoasumí la gobernaciónun año donde no tuveningún problema, mitrayectoria es intacha-ble y no pueden man-cillar mi reputación»,concluyó; se supo queel agente habría pro-vocado la gresca conel trabajador de laUGEL, CarlosHuayanay Reyes, y enun acto salvaje ynada humano se aga-rraron a golpes y elagente salió perdien-do, al parecer proble-mas personales quedeberían solucionarcivilizadamente, elhecho es que esto seha calentado y a mo-tivado una moviliza-ción.

Dice un dicho esmejor morirse de vie-jo y no de sapo, si sercurioso nos llevará aafrontar problemas,mejor no acercarse alíos ajenos.

Profesor

Delmer

Villaneda

Tarazona

Raúl

Mendoza

Tucto -

agente

municipal

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:467

Page 8: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

OPINIÓN

LA DANZA DE LAS PALLAS EN EL DEPARTAMENTO DE HUANUCOA propósito de la última declaratoria como patrimonio cultural de la nación de las Pallas de Llata

Nuestra tradición:Por el Prof. deFolklor RolandoSantiago

En pueblos de los distritos de las provincias deHuamalies, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca,Huánuco y Ambo, en las festividades se tiene la presenciade la danza las Pallas pudiendo conocer con otras denomi-naciones como: Inka danza, Apu Inka, Caballo danza, ApuInka y Pallas. En cada provincia se distingue diferenciaspróximas en vestimenta siendo entre autóctonas y de gala.En la forma de acompañamiento musical con arpa y violín,orquesta costumbrista. Diferencia en números de persona-jes que componen la cuadrilla, coreografía, forma de auto-ridades, etc.

Con Resolución Viceministerial N° 074-2014-VMPCIC-MC y fecha 15 de agosto de 2014, se declara PatrimonioCultural de la Nación a la danza Los Inkas de la provinciade Sánchez Carrión - La Libertad. Con ResoluciónViceministerial N° 082-2014-VMPCIC-MC con fecha 28 deagosto de 2014, se declara Patrimonio Cultural de la Na-ción a la danza las Pallas de los centros poblados de Liber-tad y Progreso (Huamalíes), trabajo realizado desde el 01de julio de 2013 por la Asociación Nueva Juventud Social deLibertad y el expediente sustentado con la Escuela NacionalSuperior de Folklore José María Arguedas - Lima. Para losHuamalianos es un inmenso orgullo el tener tres danzasreconocidas como Patrimonio Cultural, que el 14 de se-tiembre en el centro poblado de Libertad - Llata en honordel Señor de Huamantanga habrá un acontecimiento conlas Pallas.

Otra de la danzas muy importantes en la provincia deYarowilca son las Pallas del distrito de Obas, que los resi-dentes en la ciudad de Lima, seguro estarán tomando inte-rés para los trámites ante el Ministerio de Cultura.

Pallas de Obas, conjunto de mujeres dedicadas al cantosolemne y con movimientos dancísticos, expresivos yreverenciales, muy alegres en memoria a la estructura so-cial del imperio incaico.

FESTIVIDADES EN CENTROS POBLADOS DELDISTRITO DE OBAS CON LAS PALLAS

El 5 de agosto en la capital del distrito de Obas enHonor a la Virgen de las Nieves; el 29 de junio en Obas enHonor a San Pedro; el 3 de mayo en el Centro Poblado deColquillas en Honor a la Cruz de Mayo; el 24 de junio en elCentro Poblado de Andahuaylla en honor a San Juan Bau-tista; el 28 de julio en el Centro Poblado de Villa de Mantaen Honor a la Virgen del Carmen;el 30 de agosto en elCentro Poblado de Vilcabamba en Honor a Santa Rosa deLima; el 8 de setiembre en el Centro Poblado deHuallpayunca en Honor a la Virgen Natividad; el 3 de mayo,en el Centro Poblado de Pariacancha en Honor a la Virgen

Asunción (aportes de Yolanda Terezo Rojas)

Contexto, términos de denominación de la mujerdel imperio incaico-Tawantinsuyo-Chinchaysuyo:Acllas mujeres doncellas, adolescen-tes y bonitas al estilo apupanaka (misión de elegirdoncellas), el mayordomo selecciona sus danzarinaspara el próximo año. Collas, etnias que se ubicaronpor los pueblos del distrito de Obas; Coya, (esposa

del Inka) esposa del mayordomo de organizar la cua-drilla de Pallas; Ñusta, hija principal del Inka.

Ruku, conocido como curaca (anciano dentro delayllu - citado de Felipe Guamán Poma de Ayala-1613);La existencia de la Capital de Chinchaysuyo Obasestando cercano a Huánuco Pampa participaban enceremonias programadas por el Inka, pasaron porObas los diferentes gobernantes del periodo incaicoentre ellos Atahualpa, Huascar, Huayna Capac, IncaPachacutec, etc. donde acompañaban sus seguido-res Incas, Pallas y Obreros (Viejos) (citado deBustillos Osorio A. pag.78).

En memoria histórica de los pueblos quedaronlas tradiciones de rendir adoración al Apu Inca quienes el jefe supremo del Tahuantinsuyo como hijo delsol. Ahora decimos la danza Pallas de Obas, es unadanza folklórica con motivo de rememorar al sobe-rano Inca dentro de la festividad religiosa Virgen delas Nieves, tradición costumbrista que viene de añostras años.

COMPOSICIÓN DE LA DANZA PALLAS DEOBAS:

Una capitana o guiadora, una trasguiadora, la-dos, un Apu Inka, Un Huascar, dos Rukus jóvenes(mayor y menor) y un Ruku anciano.

La danza de la Pallas su origen es andino como

europeo, se remonta al imperio incaico, en especial alChinchaysuyo, donde participan mujeres para la danza enhonor al señorial Inka (citado del cronista Inca Garcilasode la Vega, Guamán Poma de Ayala, Ricardo Palma). Suorigen es andino, porque con aproximación mantiene sustradiciones de la vida administrativa del gran imperioincaico, en especial del gobierno del territorio delChinchaysuyo. Es de mestizaje europeo, porque en la ac-tualidad genera la utilización de instrumentos musicalesde producción europea, danza ubicada en el calendariocatólico, diseño en el bordado plasmado con motivos de lareligión católica y con iconografías de los astros ritual delimperio incaico y motivos patrimoniales de la provincia deYarowilca; actuales forma de autoridades: Alcalde, Juezde Paz, Gobernador.

Al finalizar las cuadrillas de Pallas de Obas, perma-necen en la plaza principal. Las autoridades invitan albaile popular entre visitantes, mayordomos, autoridades ylas Pallas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL A LA DANZAPALLAS DEL DISTRITO DE OBAS:

El acompañamiento musical para la danza Pallas deObas es con orquesta folklórica y entre los instrumentosmusicales el arpa y el violín, saxo alto, saxo tenor, clarine-te, trompeta con sordina. En su ejecución expertos en mú-sica costumbrista. Durante el periodo incaico se acompa-ñaban con la quena y la tinya de escala musical trifónicapor utilización de adornos musicales o coloratura llega ala escala pentafónica ya sea en modo mayor o menor. Aotro tiempo con instrumentos de origen europeo el arpa yel violín, A la actualidad estandarizada con una orquestafolklórica. En el distrito de Obas al hacer su ingreso a lafiesta costumbrista la orquesta folklórica interpretan mar-chas militares, temas musicales referidos al cántico de lasPallas entre yaravíes y pasacalles, huaynos y Huaylas,otros géneros. El último día dedicándose a interpretarmelodías de despedida o aywalla. Los actuales músicos,con facilidad adaptan los ritmos, belleza de melodías dellugar, con motivo de garantizar y promover su agrupa-ción musical. Esperando que otras danzas también conti-núe lograr su reconocimiento.

PALLAS DE CARAMARCA

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:468

Page 9: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

Habrá feria de emprendimientos y conferencias magistrales

Mañana se inicia la III Expo Cacao, Café yChocolate en Tingo María

Tingo María -Huánuco. Con el con-curso de productores decacao y café y de peque-ñas empresas dedica-das al procesamiento deestos productos, maña-na viernes 5 de setiem-bre se realizará la IIIExpo Cacao, Café yChocolate, en la Plazade Armas de Tingo Ma-ría.

En el evento habráferia deemprendimientos, con-

ferencias magistrales yfestival de productores,organizado por la MesaTécnica de Desarrollo deCacao y Café.

William Estrella, secre-tario técnico, señaló aINFOREGIÓN que la Fe-ria de Emprendimientostendrá la participación deorganizaciones de pro-ductores de cacao, café ychocolate; entidades fi-nancieras y la promociónde negocios relacionadoscon estos productos,

quienes ofertarán sus ser-vicios.

Asimismo informóque se dictarán confe-rencias magistrales, en elauditorio de la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado, con te-mas de AsociatividadProductiva, TendenciasTecnológicas del Cacaofino y de Aroma yAgronegocios con expe-riencias exitosas en nues-tra región, para finalmen-te tener un festival donde

los productores pon-drán a prueba su cono-cimiento del cacao ycafé, el tostado artesanaly la catación de dichoproducto, informaronlos organizadores aINFOREGIÓN.

En este evento tam-bién se presentarán losresultados del X Con-curso Nacional de Ca-fés de Calidad, etapa re-gional HuánucoUcayali, que se inició el11 de agosto y que llegaa su fin con la elecciónde los ganadores.

DATOLa III Expo Cacao,

Café y Chocolate es or-ganizada por la MesaTécnica de Desarrollo,con el apoyo deDevida, el Ministerio deAgricultura, Alianza Ca-cao Perú, Technoserve,las cooperativasNaranjillo, La Divisoriay Bella Durmiente, asícomo la Asociación deProductores AltoHuallaga, entre otrasinstituciones.

Café y cacao de Satipo participarán enMistura 2014

Satipo - Junín. Comoen años anteriores laSociedad Peruana deGastronomía (Apega),nuevamente organizaen la ciudad de Lima laFeria Gastronómica In-ternacional “Mistura2014” siendo tema cen-tral de este año“Biodiversidad y Nutri-ción” para continuarpromoviendo el desa-rrollo de la GastronomíaPeruana, sustentándoloen la alianza Cocinero-Campesino.

A través de una invi-tación especial de los or-

ganizadores de Mistura2014, el Programa deDesarrollo Alternativo enSatipo – DAS viene impul-sando la participación delas organizaciones coo-perativas productoras decafé y cacao de Satipo,que representarán a estaprovincia en el evento.

“La finalidad es pose-sionar a los productoresen otros mercados, el in-tercambio de experien-cias y la oportunidad paradiversificar nuevas líneasde negocios”, señaló unafuente de DAS aINFOREGIÓN .

Este evento tienecomo finalidad hacer co-nocer la diversidad deproductos y derivados

del café y del cacao eincentivar el consumointerno, así como el deturistas y visitantes.

Abogado de Pastor perdió los papeles en careo

Corina de la Cruz ratificó denuncia contraAurelio Pastor por tráfico de influencias

La alcaldesa deTocache manifestó queratificó la denuncia in-terpuesta contra AurelioPastor Valdivieso portráfico de influenciasque pensaba utilizar

cuando la autoridad edilestuvo suspendida.

“Como ciudadanasolo he cumplido con ra-tificar lo sucedido, losaudios hablan por sí so-los, no podemos permitir

que la corrupción crezcaen el Perú, debemos po-nerle freno denunciandoa quienes pretenden vivirde la corrupción”, señalóla alcaldesa a un progra-ma televisivo regional.

Asimismo manifestóque viene recibiendoamenazas telefónicaspresumiblemente de par-te de allegados a Pastorpara que no continúe coneste proceso, “pero nodaré marcha atrás” aco-tó.

“El mundo ya sabeque, de sucederme algúnatentado contra mi perso-na o mi familia, existenresponsables que deses-

perados ante lo eviden-te pretendensilenciarme”, comentó.

La defensa de Pas-tor utilizó una estrategiapara desvirtuar sus pro-pias palabras grabadas,la que al parecer no dioresultado, según fuentesde INFOREGIÓN.

La alcaldesa deTocache ha ratificadoque el exministro de Jus-ticia, Aurelio Pastor, lepidió un soborno de S/.60,000 para favorecer-la ante el Jurado Nacio-nal de Elecciones (JNE),donde enfrentaba unpedido de vacancia.

También dan a conocer montos y multas

Opde Leoncio Pradopublicó lista final demiembros de mesa

Tingo María. (Wilfredo Nalvaez F.) La ODPELeoncio Prado publicó la lista definitiva de miem-bros de mesa, titulares y suplentes, para las próxi-mas Elecciones Regionales y Municipales, a reali-zarse el 05 de octubre próximo.

Asimismo dieron a conocer que los miembrosde mesa seleccionados podrán recoger sus creden-ciales en la ODPE Leoncio Prado, entre las 10:00 ylas 20:00 horas. En las circunscripciones que com-prende la ODPE Leoncio Prado sufragarán 102536electores, para los cuales se instalarán 459 mesas devotación distribuidas en sus 09 distritos.

La ONPE desarrollará los domingos 21 y 28 desetiembre, dos jornadas de reforzamiento de capa-citación para los miembros de mesa en locales cuyadirección se publicará oportunamente. 

Tras la publicación definitiva de los miembrosde mesa, de acuerdo a la Ley Orgánica de Eleccio-nes, artículos 57 ° y 58 °, se inició el plazo para lapresentación de la solicitud de excusa al cargo.

Las causales para presentar excusa son única-mente las siguientes: notorio o grave impedimentofísico o mental, mayores de 70 años, necesidad deausentarse del territorio de la República o estar in-curso en alguna de las incompatibilidades señala-das en la propia Ley orgánica de Elecciones. Paramayor información puede ingresar a http://goo.gl/FuBpys.

La solicitud de excusa debe ser presentada porescrito y sustentada con los documentos probato-rios correspondiente ante la ODPE Leoncio Pradoubicada en el Jr. Tito Jaime # 585, Tingo María.

Finalmente se informó, que para mayor informa-ción o cualquier consulta, los ciudadanos puedeningresar a la página web de la ONPE: http://www.web.onpe.gob.pe o llamar a la línea telefónicagratuita al Fono ONPE 0 -800-20-100.

Por último, las multas por no acudir a votar esescalonada, y se aplica de acuerdo a nivel de pobre-za del distrito que aparece en el DNI del elector.

- S/. 19 electores en zonas pobres extremos- S/. 38 electores en zonas pobres- S/. 76 electores en zonas no pobresSin embargo, quienes no asistan o se nieguen a

integrar o desempeñar el cargo de miembro de mesa,la multa es del 5% de la UIT, es decir s/. 190 soles.

El parlamento joven en suEl parlamento joven en suEl parlamento joven en suEl parlamento joven en suEl parlamento joven en su

nueva etapa en Tingo Maríanueva etapa en Tingo Maríanueva etapa en Tingo Maríanueva etapa en Tingo Maríanueva etapa en Tingo María

fue un éxitofue un éxitofue un éxitofue un éxitofue un éxito

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Con la participación demás de 60 jóvenes debi-damente inscritos de lasdistintas universidades ypúblico en general, asis-tieron a esta cuarta eta-pa del Parlamento Joven,especialmente en esta«Ciudad de la Bella Dur-miente». Sin embargo, elevento pasa desapercibi-do y no le dan importan-cia los partidos políticosy movimientos regiona-les que llevan entre suslistas a jóvenes menoresde 29 años.

Al parecer no estáncapacitados menos pre-parados para este tipo de

eventos. Tal vez por ladecidía e indiferencia desus «lideres» y/o candi-datos a la alcaldías queno extendieron la invi-tación cursada a suscandidatos jóvenes aregidores. Aunque mu-cha importancia no ledan los partidos políti-cos menos los movi-mientos regionales, sehace un esfuerzo de par-te del Congreso de laRepublica, para sembrary buscar nuevos actorespolíticos y sensibilizar ala juventud en materiade Política y vocaciónsocial de servicio quedebería tener todo ciu-dadano.

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:469

Page 10: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoObra está paralizada a raíz que rocacayó encima de retroexcavadora

Los pobladores de lacomunidad campesinade San Antonio deSunec, quienes llegaronhasta las instalacionesdel Gobierno Regionalde Pasco solicitando sepueda culminar la tanansiada trochacarrozable,  pero gran-de fue su sorpresa cuan-do recibieron la informa-ción que una de las ma-quinarias estaba malo-grada, ocasionada por eldesprendimiento de unaroca al momento queejecutaban los trabajosen donde solo hubo da-ños materiales.

Fredy AnayaCrisóstomo, presidentede la comunidad campe-sina informó a los mediosde comunicación quesolo faltaría un kilómetropara llegar a la mismapoblación, el ingenieroresponsable de los traba-jos indico que ello se ter-minaría en 15 días sinohubiere ningún inconve-niente.

Asimismo, indicóque esperarán hasta elúltimo día para que sepueda culminar la trochacarrozable, ya que pordécadas están en la mis-ma situación, pero dijo

que la empresa que vienerealizando la obra y el mis-mo gobierno regional die-ron su palabra y termina-rán el 100%, esto con lafinalidad que puedan in-

gresar vehículos y notener que caminar másde 12 horas para salir ala capital del distrito deTiclacayan.

Comunidad campesina solicitaconvenio para obras

La población de lacomunidad campesinade Smelter, distrito de LaFundición deTinyahuarco, realizaron

una protesta en las afue-ras del Gobierno Regio-nal de Pasco concanticos y pancartas enmano pedían que pueda

aprobarse el convenio en-tre la entidad regional ysociedad minera El Brocalpara la ejecución de obraspor el concepto de «obraspor impuesto» tanto en laelectrificación y la cons-trucción de un pozo sépti-co.

El alcalde del mencio-nado distrito Abog. OscarEspinoza Trelles dijo quea raíz de la baja del presu-puesto para las entidadesdel estado buscaron otrosmecanismos,  es por elloque realizaron el perfil yexpediente técnico el cualse encuentra aprobada lis-to para su ejecución,  espor ello que se

apersonaron hasta elgobierno regional paraque se pueda realizar elconvenio y la pobla-ción de Smelter puedabeneficiarse con lasobras.

Asimismo dijo queestá en manos del mis-mo concejo regional enpoder aprobar el con-venio s por ello queparticiparon de la mis-ma ayer en horas la tar-de pero hasta el cierrede la edición se desco-nocía si hubo o no una-nimidad de los inte-grantes de la máximainstancia del gobiernoregional.

Rector de la Undac sigue consultando aórganos superiores para encargaturas dedecanos y otras en facultades

Ricardo GuardiánChávez,  Rector de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión,

manifestó que estáconsultando ante laSuperintendencia Na-cional de Educación

Superior, Congreso de laRepublica y Asamblea Na-cional de Rectores paraque asuman lasdecanaturas en las diferen-tes facultades, ya que has-ta el momento no seaprueba la reglamentaciónde la actual ley universita-ria.

Asimismo, dijo quesiempre estuvo tratandoque exista una democra-cia dentro de la universi-dad, pero por apetitos per-sonales de algunos cate-dráticos no puede darse,es por ello que toman me-didas radicales y no aúnno comprenden que no se

puede actuar de estemodo si no se tiene unnuevo estatuto y quepor el momento tieneque regirse con la ante-rior ley.  

Por otro lado, ma-nifestó que en dos opor-tunidades se tuvo quebajar a foja cero dentrode los trabajos del co-mité electoral, pero enesta oportunidad espe-ra que se pueda con-cretar y que dentro delas próximas semanas,se termine con el pro-ceso y establecer losnuevos parámetros conque cuenta la nueva leyuniversitaria.

Realizarán tallersobre valores eninstitucioneseducativas de Pasco

Los días 18 y 19 desetiembre, el GobiernoRegional Pasco (GRP)desarrollará el taller«Cuanto conservo misvalores aprendidos enfamilia», esto con la fi-nalidad del fortaleci-miento de las familias yel cumplimiento de lafunción de promociónde cultura de paz com-prendida en la ley orgá-nica de gobiernos regio-nales organizado por elprograma de cultura dedesplazados y cultura dePaz del GRP.

Los valores son labase para vivir en comu-nidad y relacionarnoscon las demás personas.Permiten regular nuestraconducta para el bienes-tar colectivo y una con-vivencia armoniosa ensociedad. En este con-texto las institucioneseducativas DanielCarrión, Antenor RizoPatrón Lequérica, MaríaParado de Bellido yNuestra Señora del Car-men serán los lugares en

donde se realizarán es-tas jornadas de traba-jo.

El objetivo delevento es sensibilizar alas autoridades, do-centes, estudiantes delnivel secundario, supe-rior así como de las ins-tituciones públicas y lasociedad civil de la re-gión en la práctica devalores e impulsar laspolíticas, planes, pro-gramas y actividadesque promuevan unacultura de Paz.

De esta forma sebusca que nuestras au-toridades se incorpo-ren dentro del tema yasuman su responsabi-lidad. El evento es unaantesala para la entre-ga a nivel nacional delPremio por la Paz, quese realizará el 21 de se-tiembre a quienes des-taquen por su decidi-do aporte en la cons-trucción de una Cultu-ra de Paz en nuestropaís.

Nueva directora enaldea infantil SanNicolás

Tras la renuncia dela Lic. Rosa PeñaMartínez de su cargocomo directora en laaldea infantil «SanNicolás», el Presiden-te regional DionisioSalcedo Meza pusosu confianza enCelina Rojas Tello,quien se comprometióa continuar con los tra-bajos en favor de losniños albergados enesta institución, bus-cando una buena ca-lidad de vida para es-tos.

La presentación deRojas Tello estuvo acargo del Gerente Re-gional de DesarrolloSocial Lic. GilberMartínez Castro, asi-mismo el Sub Geren-te del sector, quienesmanifestaron que todaconfianza depositadaen los funcionarios escon el fin de buscar

una mejoría en lainstitución, el geren-te aseveró que sugerencia trabajarácoo rd inadamen tecon supervisionesinopinadas para ve-rificar buen funcio-namiento del alber-gue.  

A su turno la nue-va funcionaria desta-có la confianza delmandatario regional,tras anunciar un tra-bajo transparentecon todo el personal«agradezco la presi-dente DionisioSalcedo por darmela oportunidad dedirigir la aldea in-fantil sé que para míserá un reto a seguiry pido el apoyo detodos los que laboranaquí y así cumplirun buen trabajo»dijo la nueva direc-tora.

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:4610

Page 11: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 11

Julio César

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

VARIEDADES

REFLEXIONTodos tenemos que recorrer un camino, habrá mo-

mentos en los que ese camino lo recorramos acompaña-dos de nuestros seres queridos, algunos se quedarán ennuestro camino por muchos años, otros nos abandonarány se irán por distintos caminos, nuestro camino se torna-rá difícil cundo haya muchas subidas, bajadas, curvas,baches en nuestro camino, no sabemos a dónde nos lle-ve el final de nuestro camino, sólo tratemos de disfrutarsu trayecto, ver y aprender de lo que hemos recorrido,los paisajes pasados ya pasaron y no hay que distraerseen mirar atrás, eso impedirá visualizar nuestro camino,a quienes han recorrido mi camino a mi lado les doy lasgracias, lo único que pido es que Dios me acompañe yguié mi camino.

Dormir para aprenderEl sueño es un fenómeno quesiempre ha despertado el interés delos seres humanos, por ser unfenómeno tan cur ioso comoinquietante. En principio se creyóque se trataba de un estado casisobrenatural en el que el hombrepodía entrar en contacto con lasdivinidades, e incluso visualizaracontecimientos futuros. Losgobernantes tenían sabios queinterpretaban sus sueños paraorientarlos sobre la mejor manerade dirigir a sus naciones.El desarrollo de la ciencia ha hechoque gran parte de este pensamiento

Durante la lección dematemáticas el profesor le

pregunta a Jaimito:-¿Cuánto es 2x2?

-Empate, profesor.-¡Mal, Jaimito! A ver, de nuevo,

¿cuánto es 2 x 1?-¡Oferta, profesor!

________________________________________Le pregunta la profesora a

Jaimito:A ver Jaimito, ¿Qué es un

caníbal?No sé profesora.

A ver, ¿Si te comes a tus padresque eres?

Huérfano, maestra, huérfano.

1. Alfalfa

2. Acelga

3. Alcachofa

4. Apio

5. Berros

6. Borrajas

7. Brécol

8. Canónigos

9. Cardos

10. Coles

11. Coles Bruselas

12. Coliflor

13. Diente de león

14. Espárragos

15. Espinaca

16. Lechuga

17. Puerros

18. Verdolaga

Lista de Verduras

desaparezca y, a su vez, ha permitidoconocer parte de los procesos que sedan durante el sueño. Aún así, todavíaestamos lejos de comprenderlos deltodo.El misterio de los sueñosSigmund Freud encontró en e lcontenido de los sueños (lo onírico)una vía de lujo para acceder alinconsciente humano. Así pudoestablecer que la mente representabasimból icamente sus miedos,recuerdos y deseos mientras dormía.Postuló entonces que el contenidoonírico es una especie de jeroglífico,que se puede descifrar.

La Frase del DíaLa verdadera sabiduría está en reconocer

la propia ignorancia..

Cronologia de su Vida100 a.C. Nace en Roma en el seno de la gens Julia, familia de ilustre linaje

vinculada al líder de los populares, Cayo Mario, tío de Julio César.84 a.C. Contrae matrimonio con Cornelia. Es nombrado flamen dialis o sacer-

dote de Júpiter, lo que le proporciona un escaño en el senado.82 a.C. Dictadura de Sila. Persecución de los populares.81 a.C. Se niega a cumplir la orden de Sila de separarse de Cornelia. Parte a

Asia Menor al servicio del gobernador Marco Minucio Thermo. Fuerte amistad conel rey Nicomedes IV de Bitinia.

78 a.C. Fallece Sila. Julio César regresa a Roma.74 a.C. Amplia sus conocimientos de retórica en Rodas. Es capturado por unos

piratas, de los que toma venganza tras ser liberado.73 a.C. Regresa a Roma. Inicia su carrera política.68 a.C. Fallece su esposa Cornelia y contrae matrimonio con Pompeya, nieta

de Sila.65 a.C. Rápidos progresos en su carrera política, gracias al apoyo económico

de Craso.62 a.C. Repudia a Pompeya por supuesto adulterio.60 a.C. Primer triunvirato de César, Craso y Pompeyo.59 a.C. Contrae matrimonio con Calpurnia. Es elegido cónsul.58-51 a.C. Es nombrado procónsul de las Galias. Durante los siete años si-

guientes dirige las campañas militares conocidas como la guerra de las Galias.56 a.C. Renovación de triunvirato en la reunión de Lucca.53 a.C. Fallece Craso. Crisis del triunvirato.52 a.C. Victoria decisiva de Julio César en las Galias al lograr aplastar la

rebelión de los galos acaudillados por Vercingetórix. Pompeyo es nombrado cónsulsine colega, lo que unido a sus otros poderes le sitúa por encima de César.

50 a.C. El senado ordena a Julio César que licencie sus tropas y obedezca aPompeyo.

44 a.C. Muere asesinado.

S I P O L S C D I E N T E D E L E O N E L S E U M

F A A G A A T U A F E D S A J A C A E U L O E I U

F D Ñ L V C I S J P M E C N I S I O N S S G T M S

E N R O L F I L O C L M I B I O V A K O I A E N C

T O L C C T S R V A C W U G N Y O T I X A R U I A

S M E G A A H E B R E C O L I E R I U L G R G A N

I I S I B D F E N O P B N L C B A J S O T A U C O

W A V E E V M L R I N A D A A G R E N R Y P J A N

T A E U Z B E E A A E F E E L G R R D O L S U I I

R I R I A S L S E F S P T E L C R A I I D E E T G

I C D I S A R A G S L R C L D U A S L A I N G A O

A E O A D J L A B D U A L A G L S C N P G A O E S

H B L I E A P D U Y M E C B A I O D H I D S F F C

P L A I R R O L L S O R R E B E E R E O A C M E I

L C G I A R E E E U S E I Ñ S E O O R E F O B S M

A N A F C O F O N T R C A O O C A E R D N A G F R

S E S M O B E D S P L A A C H A S N S S G T L R E

T Y S N D I T S A C A T G R C R C E E P U A L L T

I M O F I P O G L I C L S D D O L I I S I P E L O

C G I E X T U L E S D E C U E O O R N A N N E E R

O A R C E H R E C E D N O L C I S G A V P L A S R

A N E C C C E D R O I L I S N E T U D N I O H C O

A R A E B I T I N R U R A S E Y I M O E A B C S A

D M L G U R U G U R O A U Y E D Z A R N F M C E G

M E S S A L E C U R B S E L O C Y J A R D I N U F

Organizas algo para el fin de semana con mucha ilusión, con energía y laperspectiva de que sea un éxito. Y lo vas a conseguir, los amigos te acompa-ñarán y disfrutarás mucho con esos planes. Se rebaja la preocupación por unapersona mayor.

No te extrañe si sientes algún conflicto interior entre la razón y la intuición,aunque al final va a pesar más lo racional. Sabrás cuál es el camino que debesescoger, incluso si eso significa dejar de lado a alguien o no estar a su ladotanto como te gustaría.

Apaga el ordenador o el móvil y haz que el silencio interior te hable y te traigapaz y calma. Así verás realmente lo que te apetece y descubrirás algo positivo.Demasiadas informaciones no te favorecen, e incluso algunas de ellas puedenllevarte a error.

Mejoran aspectos laborales y puede ser hoy un buen momento para hacervaler tus derechos o para reclamar una subida de sueldo o una posición másventajosa. No es tan positivo callarse a todo, y hay muchas maneras de plan-tear las cosas que son correctas.

Vas a reclamar algo que es tuyo, un dinero o un bien con el que se haproducido algún error y aunque eso desgastará algo tus energías mentales,te quedarás a gusto. Al fin y al cabo es tuyo, y no tienes porqué asumir lasequivocaciones de los demás, lo tendrás claro.

Aunque te pongan algo alterado sus comentarios, no debes discutir con lafamilia por cuestiones de bienes que traen alguna complicación. Dale largasa todo y no te comprometas a nada hasta que veas lo que más te convienede verdad, porque puede haber intereses contrapuestos.

Hay un punto de inflexión hoy en eso que te ha ocupado tanto tiempo, quizávolcado en ayudar a los demás. Te darás cuenta de que ahora debes ayudar-te a ti mismo y que para eso debes organizar tu agenda para que no seas losotros los que consuman todo tu espacio libre.

Te ofrecen un trabajo o se abre una nueva puerta en lo profesional. Conocesa alguien que te da un buen contacto para conseguirlo y eso te animarámucho, ya que será algo que te interesa, que te gusta y que además puedesuponer alguna ganancia, aunque no excesiva.

Hay algún cambio en el trabajo que puede afectarte y que no te vas a tomarbien, porque crees que significa más esfuerzo y tiempo. Intenta ver las venta-jas, ya que tampoco te podrás negar. Si es una cuestión de horario, tendrásque reajustar tus actividades cotidianas.

Hay cierto riesgo de accidentes, obstáculos o retrasos en general en losasuntos que tienes que resolver hoy. No dejes nada a la improvisación, fíjatebien en lo que haces y cómo lo haces y si se trata de gestiones telefónicas, dejabien claro lo que deseas.

Habrá reuniones o encuentros sociales que pueden ser muy divertidos si nopretendes ser la estrella de ese evento. Simplemente, disfruta con todos lossentidos, ya que vas a tener oportunidades para ello y no te preocupes denada más. El mundo artístico te favorece.

Se acerca hoy a ti una persona con la que puedes vivir experiencias nuevas.Piensa que cada uno es un mundo por descubrir, pero tendrás que darlealgún tiempo antes de saber por dónde va. Por otro lado, físicamente teencuentras mejor de alguna pequeña dolencia.

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:4611

Page 12: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 201412

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:4612

Page 13: Hoy viernes 05 de setiembre 2014

hoy / Viernes, 5 de setiembre de 2014 13

Perú se impuso sobre Irak en un discreto encuentro

Ramón Rodríguezy José CarlosFernández estaránante LeónCuidado con elataque del Garcilaso

Luis Seminario dirigiráel León - Garcilaso

La Selección Pe-ruana de Fútbol derro-tó a la selección de Irakcon un cómodo 2 a 0,en duelo amistoso porfecha FIFA.

Dubai. Perú se im-puso 2 a 0 sobre la Se-lección de Irak, conmiraras preparativaspara la Copa América2015. Los goles llega-ron en el primer tiem-po por obra deAlenxander Callens yCarlos Zambrano.

El primer tiempo

fue todo para Perú. Elcombinado patrio salió aimponer su juego sobrelos asiáticos. Con PaoloGuerrero en el ataque seoriginaron llegadas degol. Jean Deza tuvo la pri-mera pero no logró fina-lizar en gol.

A los 20 minutos dejuego, tras un tiro de es-quina, AlexanderCallens cabeceó al arcoirakí y tras una serie derebotes puso el primertanto del partido. Perúganaba y avasallando al

rival. 5 minutos después,tras otro tiro de esquina,Carlo Zambrano, estavez con mayor claridaden al definición, puso elsegundo tanto para laSelección Peruana. Enese primer tiempo Perúpudo rematar con un ter-cer tanto, pero no pasómás.

En la segunda mitadel equipo de PabloBengoechea, al parecer,por cambio de horario,salió dormido al en-cuentro y le permitió más

de una jugada de peligroal rival, que era un equi-po sub 23 de Irak. Paologuerrero salió sustituidopor Benjamín Ubierna ylo guardaron para el si-guiente encuentro.

Irak no pudo descon-tar y Perú, con un juegoaburrido y sin claridad,logró vencer en su prime-ra prueba de la gira asiá-tica. El próximo rival dePerú será Qatar el martes9 de setiembre, con loque terminará su gira enAsia.

05 de Setiembre listo.pmd 05/09/2014, 0:4613