hoy martes 29 de octubre 2013

16
hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 1 29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:51 1

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy martes 29 de octubre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 1

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:511

Page 2: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 20132

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

NACIONALNACIONALES

La Junta Directiva del Ilustre Colegiode Abogados, invita a todos losMiembros de la Orden y Familiares aparticipar de la recepción del Rey yPatrón de Huánuco "SEÑOR DEBURGOS", a llevarse a cabo el díalunes 28 de octubre del 2013 a partirde las 3.00 pm. En la cuadra 13 del Jr.28 de Julio.

Dr. Hernan G. Cajusol Chepe

Decano

Contribuciones a EsSalud y ONP seincrementaron en 6.9 y 12.2 por ciento,respectivamente

La SuperintendeciaNacional de Aduanas yde AdministraciónTributaria (Sunat) informóhoy que al cierre de se-tiembre la recaudaciónpor las contribuciones alSeguro Social de Salud(EsSalud) y a la Oficina deN o r m a l i z a c i ó nPrevisional (ONP) del Sis-tema Nacional de Pensio-nes (SNP) seincrementaron en 6.9 y12.2 por ciento, respecti-vamente.

De ese modo, losaportes a EsSalud ascen-dieron a 669 millones denuevos soles durante se-tiembre; en tanto que a laONP del SNP alcanzó los249 millones de soles.

Agregó que en térmi-nos acumulados, entre

enero y setiembre delpresente año los ingresospor contribuciones aEsSalud sumaron 5,989millones de soles, lo querepresentó un crecimien-to real de 9.8 por cientorespecto de similar perío-do del 2012.

Por su parte, las con-tribuciones a la ONP as-cendieron a 2,133 millo-nes de soles al mes desetiembre, evidenciandoun incremento real de14.1 por ciento con rela-ción al mismo períododel 2012.

Los resultados favo-rables de la recaudaciónde las contribuciones so-ciales se deben al desem-peño favorable del mer-cado laboral y del efecto

de las mayores accionesde fiscalización y co-branza que desarrolla laSunat.

Otro factor que influ-ye en una mayor recau-dación es la simplifica-ción administrativa yfacilitación del registro deinformación de trabaja-dores para fomentar elcumplimiento de estas

obligaciones tributarias yla formalización laboral.

Desde que la Sunatasumió la administra-ción de las aportacionessociales, la recaudaciónha registrado un incre-mento anual permanen-te, a pesar de la crisis in-ternacional y la exonera-ción a las gratificacionesde julio y diciembre querigen desde el año 2009.

Incorporarán nuevos tramos del Camino Incacon datos de sitios arqueológicos

Tres nuevas seccio-nes de la red vial inca,halladas en las regionesde Áncash y Lima, seránincorporadas a la Base deDatos de MonumentosA r q u e o l ó g i c o sPrehispánicos del Minis-terio de Cultura, informóhoy dicho sector.

Según el Área deIdentificación, Registro eInvestigación del Proyec-to Qhapaq Ñan-SedeNacional, estos tramos

del Camino Inca se suma-rán a los más de 25,000kilómetros de CaminoInca que ya se encuen-tran registrados en Perú.

Estas incorporacio-nes se refieren a un tra-mo de aproximadamen-te tres kilómetros de ca-mino descubierto en elvalle de Casma, en la par-te sur de la zona arqueo-lógica de Manchán, enÁncash.

Este conserva todos

sus componentes y, ade-más, posee muros quedefinen sus bordes elabo-rados con piedras dis-puestas en dos hilerasparalelas, que contienenrellenos de tierra y pie-dras.

El segundo tramo po-see una extensión de másde tres kilómetros y seubica en la red vial delvalle de Lurín, en su mar-gen izquierda.

Se trata de cuatrograndes secciones:Malpaso hasta pampasde las Flores; Cervasi,Tijerales y Piedraliza, queconfirman que los sitiosarqueológicos de la mar-gen izquierda estuvieronvinculados a la red de víasque componen elQhapaq Ñan.

Asimismo, se ubicó eltramo Los Llanos, en lazona de Asia, de aproxi-madamente dos kilóme-tros, cuya característica

principal son los murosde contención de mediometro de altura. Este ca-mino se habría desplaza-do en su mayor parte portoda la costa peruana.

El arqueólogo GuidoCasaverde, coordinadordel área de identifica-ción, registro e investiga-ción, adelantó que lostres nuevos tramos se su-marían a los 14,000 ki-lómetros de camino aescala nacional (a excep-ción de Cusco) que seactualizarán en breve, yque su hallazgo es pro-ducto de las labores deinvestigación de campa-ñas efectuadas en los úl-timos 10 años.

Precisó que se anali-za la información con latecnología que se en-cuentra disponible enPerú, para llevar a cabolas correcciones y losmuestreos de los cami-nos, a fin de incorporar-los a la base de datos.

Exportaciones agropecuarias notradicionales a China crecieron64% entre enero y agosto

E x p o r t a c i o n e sagropecuarias no tradi-cionales peruanas a Chi-na sumaron 60 millonesde dólares entre enero yagosto del 2013, lo queevidencia un crecimien-to de 64 por ciento res-pecto al mismo periododel año previo, informóhoy la Sociedad de Co-mercio Exterior de Perú(ComexPerú).

Esta cifra se acerca ala registrada en todo el2012, cuando los envíosde estos productos a Chi-na totalizaron 67 millo-nes de dólares.

Los productos que

impulsaron los envíos deeste subsector entre ene-ro y agosto del 2013 sonuvas frescas con 28 mi-llones de dólares y uncrecimiento del 154 porciento respecto al mismoperiodo de 2012.

Asimismo, las algas,que registraron un valorexportado de 23 millo-nes de dólares, un au-mento de 38 por ciento;la tara en polvo, con unmonto exportado de seismillones (41 por ciento),y el maíz blanco gigante,con envíos por 336,064(60 por ciento).

El subsector

agropecuario evidencióun notable dinamismoen el periodo 2006 al20012 al crecer a unatasa promedio de 56 porciento anual, impulsadopor las preferencias ob-tenidas gracias al Trata-do de Libre Comercio(TLC) entre Perú y Chi-na.

ComexPerú precisóque en el periodo enero- agosto de 2013, las ex-portaciones no tradicio-nales peruanas a Chinaascendieron a 247 millo-nes al mostrar un creci-miento de 20 por ciento.

MTPE recibe premiointernacional porprevención de riesgoslaborales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE) recibió el Premio Internacional de Prevenciónde Riesgos Laborales «Prever 12», en el marco del ICongreso Iberoamericano de Prevención de RiesgosLaborales y Seguridad Vial, que concluyó hoy en lacapital.

Además, fue distinguido con una Medalla de Oroy Distintivo Rojo al Mérito Profesional de las Relacio-nes Industriales y las Ciencias del Trabajo, en el con-greso que que contó con la participación represen-tantes de 12 países.

El Consejo General de Relaciones Industriales yCiencias del Trabajo de España (CGRICT) creó en 1998estas distinciones denominadas «Prever», en relacióncon el significado del dicho castellano «mejor es pre-ver lo no llegado que disputar sobre lo pasado». 

Ello debido a la importancia que tiene la preven-ción de los riesgos laborales en el mundo de las rela-ciones industriales.

Este premio se ha convertido en el galardón másimportante en prevención de riesgos laborales de Eu-ropa e Iberoamérica.

  Al recibir dichas distinciones, la ministra de Tra-bajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, resaltóque dentro de la política de Estado y de gobierno estáimpulsar todas aquellas medidas que tengan por ob-jeto la prevención de los riesgos laborales; ya que eltema de la seguridad vial es muy preocupante para elgobierno.

«Estas experiencias, compartidas en el CongresoIberoamericano, son muy positivas porque nos van apermitir que aquello que ha dado resultados en otrospaíses, también las podamos implementar con el ob-jeto de generar un cambio y una reducción de todoslos accidentes mortales que se dan en el país, y tam-bién en el tema de seguridad y salud en el trabajo»,dijo.

  Recordó además que Perú cuenta ya con unaPolítica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajoaprobada unánimemente en un acuerdo tripartito(empleadores, centrales sindicales y Estado) en el Con-sejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:512

Page 3: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 3ACTUALIDAD

Huánuco. (JessicaLavado O.). DigberBasilio Carbajal, Di-rector de EvaluaciónPedagógica de la Di-rección Regional deEducación DRE-Huánuco, hizo de co-nocimiento públicoque los días 30 y 31 deoctubre del presenteaño alrededor de 35mil estudiantes seránsometidos a una prác-tica de Evaluación

Evaluación censal de alumnos días 30 y 31 del presente mesCensal con miras aparticipar del Censopropiamente dicho losdías 12 y 13 de no-viembre del presenteaño, donde se esperaalcanzar resultadosfavorables en compa-ración a lo obtenido enel año 2012.

El funcionario ase-veró que los resultadosserán muy favorables,debido a que en el pre-

sente año se han asu-mido una serie decompromisos desdelas Direcciones de ins-titución educativas,Directores de UGEL,PELA, el GobiernoRegional y el mismoMinisterio de Educa-ción y que todos es-tos sectores han reali-zado una cruzadaorientado a revertir lastendencias negativas

de los años anterioresy que la evaluaciónserá fundamentalmen-te para alumnos del 2ºgrado, pero también sehará pruebas muéstra-les con alumnos de 5ºy 4º grado de educa-ción primaria.

Basilio Carbajal,también adelantó queen los años sucesivosya no se continuarácon la evaluación cen-

sal del Segundo Gra-do, si no que se iránhaciendo extensivo alos demás grados y pro-gresivamente la eva-luación será de tipointegral inicial, prima-ria y secundaria por-que el objetivo centrales mejorar la partecognitiva del estudian-tado en los temas derazonamiento mate-mático, verbal y com-prensión lectora.

Trabajadores del Hospital Regional«Hermilio Valdizán» impagos

Huánuco. (JessicaLavado O.). Agobia-dos por la acumula-ción de deudas en lasentidades financieras,el trabajador del Hos-pital RegionalHermilio Valdizán,Walter DueñasAlvarado hizo de co-nocimiento públicoque los trabajadoresdel Hospital RegionalHermilio Valdizán, seencuentran impagospor más de un mes,hecho que se les com-plica económicamen-te porque cada traba-jador tiene una fami-lia constituida y se lesacumula el pago del

servicio de luz, agua,alquileres de vivienda,alimentación, gastosescolares y mucho deellos cuenta con cré-ditos de las entidadesfinancieras que gene-ran moras y multas yque dicho retraso sehabría ocasionado afalta de registro de fir-mas.

El ex dirigente sin-dical, formuló la de-nuncia pública queexiste negligencia departe de los responsa-bles para registrar lafirma del tesorero ycontador, quienes ha-brían sido retirados desus funciones por undesfalco que se ha pro-ducido dentro de la ins-titución y los encarga-dos de la remoción des-cuidaron sus funcionespor estar abocados fun-damentalmente a laadquisición de produc-tos innecesarios sa-biendo que el pago del

personal es prioritarioy que no debe descui-darse de hacerlo demanera oportuna.

El trabajador tam-bién denunció que elorganismo de controlinstitucional OCI sehace de la vista gor-da y cuando se tratade fiscalizar a los en-tes superiores, pasanpor desapercibido,pero si se presentaproblemas con el per-sonal administrativola intervención deOCI es de inmediato,hasta que en algunasoportunidades apare-ce envuelto en pro-blemas caseros que notienen mayor trascen-dencia en la vidainstitucional, por loque exigió de inme-diato se registre la fir-mas y se agilice elpago de las planillaspara no afectar a lostrabajadores de dichonosocomio.

¡Insólito!:

Director de Energía y Minasdesconoce lo que hace Antaminaen Huamalies

Huánuco. (JessicaLavado O.). Desdehace bastante tiempose ha venido denun-ciando que la Empre-sa Minera Antaminaestaría comprando tie-rras perteneciente a laComunidad Campesi-na de Túpac Amaru,en la provincia deHuamalies y que la mi-nera no daba explica-ciones con que finesera la adquisición, deser usado como bota-dero de relave o can-cha de relave o confines de explotación o

exploración, ocurreque el actual Directorde Energía y Minas,Hugo Asencios Cón-dor, se encuentra enejercicio de funcionesmás de un mes y has-ta la fecha desconocelos problemas que seestarían suscitando endicho lugar, por cierto,insólito, y hasta sospe-choso la informaciónvertida por el funcio-nario.

El otro aspecto pre-ocupante, para la co-lectividad huamalianaes lo vertido por elDirector Regional deEnergía y Minas, en elsentido que la fiscali-zación de la MineraAntamina, le corres-ponde al departamen-to de Ancash y queHuánuco no tiene in-

jerencia sobre este par-ticular y mucho máscuando se trata de laGran Minería como esAntamina y que las fun-ciones de la Dirección,según su Director, es soloen actividades de mine-ras artesanales o peque-ña minería.

Finalmente, comopara salirse de las res-ponsabilidades dijo: es-tar solicitando informa-ción documentada de loque estaría ocurriendocon la Minera Antaminaen los territorios compra-dos a la Comunidad Cam-pesina de Túpac Amaru,y cuando tenga plenoconocimiento podrá ver-ter alguna información yadoptar decisiones. Másque insólito, preocupan-te.

Digber Basilio Carbajal

Walter Dueñas Alvarado

Hugo Asencios Cóndor

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:513

Page 4: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Se premiaran a Municipios productivosHuánuco. (Jessica La-

vado O.). Para la satisfac-ción y alegría dehuanuqueños que co-rresponden a las jurisdic-ciones de 23 municipali-dades provinciales ydistritales de nuestro me-dio, 23 de ellas resulta-ron finalistas en el I Con-curso de Alcaldes Pro-ductivos, que propiciaSierra Exportadora y laPresidencia de Consejode Ministros (PCM) y ellosson: Molino, Santa María

del Valle, Chinchao, SanFrancisco de Asis, SanMiguel de Cauri, Buena-ventura, Jircan,Churubamba, Cholón,Leoncio Prado, Amarilis,Lauricocha, Dos deMayo y Baños en la Ca-tegoría 1; Umari,Choras, Puerto Inca,Kichki y Chaglla en laCategoría 2; Ambo,Pachitea y José Crespo yCastillo en la Categoría3 y Jacas Grande en laCategoría 5. La califica-

ción final será anuncia-da en un gran evento depremiación que se reali-zará el día 29 de noviem-bre en la ciudad de Limacon presencia de todoslos Alcaldes finalistas.

La evaluación con es-trategias de gestión en 5enfoques o categorías asaber: Atraer inversión ycomercio, Concertaralianzas público – priva-das, Ejecutar políticas ydesarrollo productivo,Creación de clusters y en

Ejecutar buenas prácti-cas de municipio pro-ductivo, informaciónproporcionada por elIng. Juan Castillo Ocaña,Jefe Regional Huánucode Sierra Exportadora yque esta premiaciónmotivará a los demás Al-caldes a preparar conmayor seriedad y res-ponsabilidad sus pro-puestas para eventosposteriores y de estamanera lograr importan-te presupuesto para el

ámbito de su jurisdic-ción.

Los premiosofertados por la Presi-dencia del Consejo deMinistros, la Organiza-ción Internacional deTrabajo CEPLAN, ANG,AMPE, REMURPE, el Go-bierno Central a travésde la Presidencia deConsejo de Ministrosanunciaron, que los pre-mios entregados a losprimeros puestos seránmuy significativos y que

además se entregaranreconocimientos espe-ciales, a los Alcaldesquienes se encuentranen la ruta de Alcaldesproductivos y buenasprácticas de municipiosproductivos, a fin deque los gobiernos loca-les ingresen a los mer-cados local, regional,nacional y hasta inter-nacional con prácticasadecuadas en temasproductivos.

Denuncian desorden de puestos enel mercado San Luis - Paucarbamba

Huánuco. (JessicaLavado O.). El ciudada-no Eliceo ApolinarioMallqui, denunció, queen forma transitoria sedesignó como Presiden-ta del Mercado San Luis,ubicado al frontis del Ins-tituto Superior Pedagógi-co «Marcos DuranMartel» a la señoraEugenia Ticona de laCruz, quien pretendequedarse en dicho car-go y al enterarse de estadenuncia la aludida ma-nifestó, que su Eleccióncorresponde a unaAsamblea para ponerfreno al negociado depuestos de venta en di-cho centro comercial.

La familia ApolinarioMallqui, hizo referenciaque este centro comer-cial viene funcionandohace 50 años, con dospuertas principales deacceso ahora pretendenanular uno de ellos y queen forma constante sepresentan controversia ylitigio por el manejo depuestos de venta, tantola administración muni-

cipal de Amarilis comolos dirigentes no ponenorden en la correcta ad-ministración de estecentro comercial, enunos momentos asignanun determinado núme-ro de puestos y poste-riormente los modificany que los mismos hacencon los accesos, que di-cho centro comercialsolamente contaba con60 puestos y ahora sepretende incrementar.

Por su parte la Presi-denta, Eugenia Ticonade la Cruz, manifestóque su elección es den-tro de las formalidades y

que durante su elecciónestuvo presente el Ad-ministrador de dichocentro comercial, por locontrario hay muchagente que le gusta gene-rar indisciplina, caos,desorden cuando losmiembros directivosempiezan a poner or-den de inmediato se re-únen y buscan la formade hacerles renunciar ydesignar otros directivosque cumplan con susintereses, por lo que so-licitó a la MunicipalidadDistrital de Amarilis,asumir con mayor rigorel control de este esta-blecimiento comercial.

Se ponen de acuerdo:

225 Pueblos serán electrificadosen el plazo de 45 días

Huánuco. (Jessica La-vado O.). Jhony MiravalVenturo, Vicepresidentedel Gobierno Regional,Presidente de la Comi-sión de Demarcación Te-rritorial en compañía delGerente de DesarrolloEconómico, Ing. LizardoLazo Pacheco y el Direc-tor de Energía y MinasHugo Asencios Cóndor,informó que el día 26 deoctubre del presente año,siendo aproximadamen-te las 11:00 de la mañanareunidos en la Plaza deArmas de Huallanca,contando con la presen-cia del representante delMinisterio de la Presiden-cia de la Oficina Nacio-nal de Diálogo ySostenibilidad, Dr. José

Luis Álvarez Ramos y lasautoridades de Pachas,Huallanca, se llegó aimportantes acuerdos ysiendo lo fundamentalque en 45 días, queda-ran electrificados más de225 pueblos.

Miraval Venturo,manifestó que la pre-sencia del Dr. ÁlvarezRamos, permitió sensi-bilizar a loshuallanquinos, quienesdespués de un largo de-bate admitieron autori-zar la instalación de las14 torres faltantes y quede inmediato la empre-sa ejecutora iniciará conlos trabajos y de esta ma-nera quedaran electrifi-cados todos estos pue-blos de cuyo acuerdo

entregó el Acta de Re-unión con representan-tes del Consejo de Minis-tros, autoridades y pobla-dores del distrito deHuallanca, como tam-bién representantes deHuánuco.

Y en la misma Actaconsta la firma, de todoslos concurrentes y losAcuerdos adoptadospara dar estricto cumpli-miento al Oficio 680-2013-PCM/DNTDT, delmes de noviembre del2013, con lo que asegu-ró que ya quedará zan-jado en forma definitivala electrificación de estospueblos quedando pen-diente el tema de la De-marcación Territorial queserá tratado en una próxi-ma oportunidad.

Reiteran llamado a la unidad paraconseguir distritalización de Pillao

Pillao - Huánuco.-El especialista en te-mas de distritalizacióny desarrollo urbano,Omar Landeo reiteroque sin la unidad de lacomunidad, sin objeti-vos comunes y sincompromisos o respon-sabilidades específi-cas de los habitanteses muy difícil que uncentro poblado pase aconvertirse en un dis-trito.

Landeo hizo estasafirmaciones duranteun taller sobredistritalización que di-rigió en el centro po-blado de San Pablo dePillao, del distrito de

Chinchao, Huánuco,una de las jurisdiccio-nes en dondeOdebrecht Perú vieneconstruyendo el com-plejo Hidroenergéticode Pillao.

“No es una tareamuy simple hacersedistrito ya que eso tie-ne implicancias polí-ticas, por ejemplo.Así, tiene que opinarel presidente regionalde Huánuco, el presi-dente de la Repúbli-ca, los congresistas.Eso a veces no está alalcance de nosotros,entonces, lo que po-demos hacer es gene-rar atmósfera para de-

cirles tenemos lascondicione y ustedesapóyennos”.

Destacó tambiénque otro aspecto aconsiderar es lo téc-nico. “Pillao necesi-ta tener 3,500 habi-tantes para ser distri-to. ¿Lo tenemos? Sí.Desde el aspecto téc-nico, también se exi-ge que la capital pro-puesta del distrito ten-ga 1,200 habitantes.Si no lo tenemos, de-bemos trabajar enello como también enun plano urbano queintegre salud, educa-ción, calles, plazas,etc.”, indicó.

I.E. Emblemática «Filother Mendoza» de Cauri

Inaugurará monumentalinfraestructura educativa

Cauri.- Los resultadosse muestran a la vista, laInstitución EducativaFilother Mendoza Cam-pos, del Distrito de SanMiguel de Cauri; ahoracon mayor razón seráuna de las institucionesmás representativas en elnivel secundario a nivelde las zonas alto andinas,puesto que el ProyectoMejoramiento de Presta-ción de Servicios Educa-tivos, que gestionó el ac-tual gobierno municipalde Cauri ante el Ministe-rio de Educación y las di-ferentes instancias delGobierno Central se con-cretó el 10 de Agosto del2012 mediante decretosupremo Nº 142-201-EF.Que autoriza la transfe-rencia del presupuestodel sector público a nom-bre del Gobierno Muni-cipal de San Miguel deCauri, por un monto queasciende a la suma de

7’172,131.00 para fi-nanciar la ejecución delProyecto: Mejoramientode la Prestación de Ser-vicios de Educación Se-cundaria de la Institu-ción Educativa FilotherMendoza Campos; esteproyecto en tiempo re-cord acaba de hacerserealidad, gracias a la rá-pida y oportuna gestiónde las autoridades loca-les.

Esta monumentalObra Educativa que enlos próximos días seráinaugurada consta contoda la capacidad insta-lada de una moderna in-fraestructura; con am-bientes renovados parala aplicación de la cien-cia y la tecnología, labo-ratorios de investiga-ción, aulas pedagógicas,el tercer módulo estaráestrictamente destinadopara los laboratorios defísica, química y centro

de cómputo e informáti-ca, otros ambientesacondicionados para losservicios higiénicos, am-plios ambientes para larecreación y los deportesy por su puesto el pro-yecto contempla capaci-tación permanente dedocentes. Además losalumnos podrán estudiaren espacios completa-mente libres, puesto quela nueva infraestructurase ubica fuera de la ur-banidad de la ciudad deCauri y muy cerca al RioLauricocha, el panoramaes naturalmente impre-sionante.

Apropósito la institu-ción Educativa en men-ción acaba de participaren la feria Regional deCiencia y Tecnología de-sarrollada los días 24 y25 de octubre en la loca-lidad de Yuya pichis Pro-vincia de Puerto Inca.Los alumnos de dichainstitución demostraronque los proyectos gana-dores a nivel de la UgelLauricocha consistentesen Tempera Casera yCurtido de Pieles de Ani-males son Proyectos via-bles en el mercado porser propuestasecológicamente moder-nas y limpias.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:514

Page 5: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 5POLICIALES

Motociclista muere al despistarse y suacompañante se debate grave

Huánuco. (WalterHuete).- Una trágicamuerte encontró  el jo-ven motociclista JuanEvert Rodríguez Japa de23 años de edad la no-che del domingo, al des-pistarse a la altura delkilometro 39.500 de laCarretera CentralHuánuco- Lima en el lu-gar conocido comoSancaragra en la locali-dad de Vichaycoto, mien-tras que el acompañanteJuan Luis PaganoAzebal  de 28 años deedad se debate entre lavida y la muerte en laUnidad de Cuidados In-tensivos del HospitalHermilio Valdizán.

Según las investiga-ciones se desconocen de quien de las personasque se encontraban en lamotocicleta  de Placa deRodaje W6-2497 se en-contraba al volante , yaque según las investiga-ciones policiales, el vehí-

culo venia provenientede la localidad deConchamarca con des-tino a Huánuco dondeal parecer ambas perso-nas se encontraban enestado de ebriedad, yaque al promediar las22.30 horas, personal dela Policía de Carreteras se percató de que a uncostado de la vía habíaocurrido un accidentede tránsito.

Evert Rodríguez Japa,quien fue auxiliado porlas personas del lugar,fue trasladado al Hospi-tal Hermilio Valdizándonde lamentablementellego cadáver, ya que losmédicos certificaron lamuerte, mientras que suacompañante Juan LuisPagano, aún se debateentre la vida y la muerteen la Unidad de Cuida-dos Intensivos, dondelos médicos le diagnos-ticaron Tec grave conpolicontusos, según in-

formación policial el ac-cidente se habría susci-tado debido a la excesi-va velocidad en la quese encontraban en la mo-tocicleta y que debido ala oscuridad de la zonahabrían impactado con-tra el muro del cerro.

El cadáver fue inter-nado a la Morgue delMinisterio Público, mien-tras que el herido ante el

pesar de los familiaresestá grave, en la cama dela UCI, donde la irres-ponsabilidad y el alcoholnuevamente enlutan unhogar donde la vida dejóvenes se apaga por lairresponsabilidad, estecaso viene siendo inves-tigado por el personalpolicial de la Comisariade Cayhuayna  conjun-tamente con la Fiscalía deturno.

Automóvil se incrusta en bus, cuatropersonas se salvan milagrosamente

Huánuco. (WalterHuete).- La excesivavelocidad del automó-vil de la Empresa deTransportes 707, con-ducido por HonoratoTimoteo Jara de 58años de edad, que cu-bre la ruta Huánuco-Cerro de Pasco,  quese encontraba con cua-tro pasajeros a bordo,la tarde del domingo alpromediar las 16.30horas, estuvo a puntode originar una trage-dia  en la localidad deYanag, al incrustarse

de manera frontalcontra un bus de pa-sajeros que presta ser-vicio urbano que cu-bre la ruta Yanag -Huánuco.

El automóvil dePlaca de Rodaje BO1-691 conducido porHonorato Timoteo, proveniente de laciudad de Cerro dePasco al ingresar a lalocalidad de Yanag,no se habría percata-do de que el bus  quellegaba a su paraderopara esperar su turno

ingresaba, paraestacionarse ante ello,el  conductor del au-tomóvil hizo una ma-niobra dándose variasvueltas de campanaantes de incrustarsecontra el ómnibus  dePlaca V2H que se en-contraba en el parade-ro, salvándose de ma-nera milagrosa los ocu-pantes del automóvilde mayores situacio-nes.

El automóvil rojoquedó dañado consi-derablemente, mien-tras que los ocupantesdel vehículo salieronilesos despavoridos dela situación, a los po-cos minutos llegó elpersonal de la Policíade Carreteras, quienesiniciaron las investiga-ciones preliminares yposteriormente trasla-dar a la Comisaria deCayhuayna a los pro-tagonistas del acci-dente de tránsito quede a poco termina entragedia.

Policía interviene aconductor en estadode ebriedad

Huánuco. (WalterHuete).- Ni la campañaemprendida por la Poli-cía Nacional,»cuandoconduzca no beba li-cor»,  hace mella a losirresponsables conduc-tores, la tarde del domin-go a la altura delkilometro 402 de la Ca-rretera Central, referenciaHuancachupa fue inter-venido el vehículo dePlaca de Rodaje GQ5526 modelo ToyotaCorona, conducido porJonathan Deywis Nava-rro Tolentino quien seencontraba en aparenteestado de ebriedad y sedirigía a la ciudad deHuánuco.

Personal policial deCarreteras, al promediarlas 18.30.00 horas sepercatan de que el vehí-culo en mención circu-laba con cierto peligrodebido a que el vehículono circulaba de maneraregular, ante ello los Efec-tivos policiales hacen laseña para que el con-ductor se detenga peroeste irresponsable pese aestar en estado de ebrie-

dad hace caso omiso yemprende a la fuga,iniciándose persecu-ción con la Policía des-de el kilometro 402siendo alcanzado a laaltura del kilometro405.

Donde los Efecti-vos policiales al solici-tarle la documentaciónal irresponsable con-ductor se dieron con lasorpresa de que nocontaba con la Licen-cia de Conducir, al rea-lizar la consulta  a laCentral, por lo que fueconducido a la depen-dencia policial deCayhuayna para las in-vestigaciones, dondeviene siendo denun-ciado por el Delito dePeligro Común, con-ducción en estado deebriedad, además deello, se conoció que elconductor no contabacon ningún tipo de do-cumentación del vehí-culo por lo que vienesiendo investigado ydenunciado por la Fis-calía de turno.

Menor cae devehículo en marcha

Huánuco. (WalterHuete).- El menor de ini-ciales J,D,M. de 12 añosde edad sufrió un acci-dente de tránsito al caerde un vehículo en mar-cha la mañana de ayerdomingo al promediar las7.30.a.m en la Alamedade la Republica cuandointentaba bajar cuandoel vehículo se encontra-ba en marcha provenien-te de la localidad de Gar-banzo distrito del Valle.

El menor quien seencontraba con su ma-dre, Marlene MaldonadoSosa  se encontraban enuna camioneta, que rea-liza servicio de colectivoen ello, el menor habríaintentado bajar rápida-mente del vehículo cuan-do este se encontraba

aún en marcha cayen-do pesadamente  cau-sándose serias lesio-nes.

El menor fue con-ducido al HospitalHermilio Valdizán porsu madre para ser asis-tido medicamente don-de los médicos le diag-nosticaron tec leve yfractura en la mano de-recha por lo que luegode recibir la atenciónmedica lo derivaron ala Sala de observaciónpara ser sometido aotros exámenes.     

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:515

Page 6: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

XI. RECOMENDACIONES DESEGURIDAD EN PROCESION

7.-Abstenerse de llevar objetos de valor, joyas, equi-pos, carteras, bolsas, dinero, que despierten la codicia

de delincuentes.

8.-Al ingresar a un templo o iglesia, identifica lasrutas de evacuación y puertas de salida para casos de

emergencia. Estas zonas deben permanecer libres, por

lo que se recomienda no contribuir a congestionarlaspara facilitar una rápida evacuación si es necesario.

9.-En caso de producirse un sismo, incendio o cual-quier situación de emergencia, conservar la calma, no

corra ni grite; diríjase a una zona segura, libre y des-

pejada.

10.-Evita el tumulto. Si observas que hay mucha

gente, es recomendable que sigas a la procesión desde

una distancia prudencial

11.-Evitar sobrepasar la capacidad de personas

en los balcones, azoteas y techos de las viviendas  porque podrían colapsar.

12.-Si la procesión ingresa por calles estrechas, no

contribuyas al tumulto. Mientras más espacio hayaentre las personas, más seguridad habrá para todos.

13.- El uso de fuegos pirotécnicos será efectuada

por personal -técnico especializado y autorizado por elMinisterio del Interior a través de la DICSCAMEC.

Debiendo realizarse fuera de un radio de protección

de la Sagrada imagen-

14.-Las emergencias de salud en los días de proce-

sión serán atendidas por personal de primeros auxi-lios de la Hermandad, así como del personal del Minis-

terio de Salud, Es salud y la Policía Nacional del Perú.

15.-Colabore con las personas que puedan necesi-tar ayuda y facilite el tránsito de los vehículos de emer-

gencia para el traslado de heridos o atender situacio-

nes de emergencia.

Devoto del Señor de Burgos fallece enprocesión

Huánuco.(WalterHuete).- Cuando seencontraba en plenaprocesión, uno de losfieles devotos del Se-ñor de Burgos la tardede ayer falleció enplena procesión,  víc-t ima de un  parocardiaco fulminante,Eder OrihuelaEgusquiza de 69 añosde edad, pese a sertrasladado al Hospitalde EsSalud falleció,ya que habría llegadocadáver.

El devoto EderOrihuela era miembrode la Tercera  Cuadri-lla de la hermandad

del Señor de Burgos,que desde tempranashoras de ayer emocio-nado por su devociónhabía asistido paraacompañar a la santaimagen en el primerdía de recorrido don-de lamentablementele alcanzo la muerte,a través de un inespe-rado paro cardiaco.

El fallecimientodel devoto causóconsternación y doloren la familia feligre-sa que trasladaron alfallecido al Hospitalde EsSalud donde la-mentablemente llegocadáver, por lo que

tuvo que ser derivadoa la Morgue del Minis-terio Público para laautopsia correspon-

diente donde se determi-nará la causa de la muer-te, pese a que el diagnós-tico inicial fue parocardiaco.

Universitario queda gravemente herido enaccidente de tránsito

Huánuco.(WalterHuete).- El universitarioestudiante del Segundo Año de Derecho de laUniversidad deHuánuco, RichardAdison GonzalesLiberato de 24 años deedad, la tarde de ayerlunes  fue embestido por

un irresponsable con-ductor de  una camio-neta 4 x 4 negro que loarrojó a la pista cuandose encontraba en su mo-tocicleta que le causógraves lesiones en el ros-tro brazos y el pecho,siendo auxiliado por lostranseúntes que lo con-

dujeron al Hospital deEsSalud, hecho ocurridoen el lugar del badén deSanta María del Valle.

El estudiante univer-sitario se encontraba vi-niendo a la ciudad deHuánuco en su motoci-cleta modelo Pulsar ne-gro en compañía de sucolega de estudiosMarcela ContrerasDamián de 22 años deedad quien se encontra-ba en el asiento poste-rior, en ello cuando aca-baban de pasar el lugardenominado el badén enel distrito del Valle, apa-reció una camioneta ne-gra a velocidad que lohabría golpeado con elespejo al motociclistaasiéndole perder el con-trol de la moto y caer pe-

sadamente a la pista, dondese fracturó el rostro la mano y las piernas que le ocasio-naron enormes heridas quele dejaron inconsciente.

El mal conductor del ve-hículo infractor se habríadado a la fuga sin auxiliar asu víctima que la Policía yalo tendría identificado dejan-do tirado al joven, circuns-tancias en que a los pocosminutos los transeúntes dellugar llegaron  para trasla-dar al universitario al Hospi-tal de EsSalud  donde losmédicos le diagnosticaronTec policontuso grave,mientas que los familiares alenterarse del hecho llegaronal nosocomio protagonizan-do escenas de dolor, mien-tras que la fémina acompa-ñante del joven herido salióilesa del accidente.

En Comisaria de Cayumba Policía decomisasiete toneladas y media de cal

Huánuco. (WalterHuete).- En una opor-tuna labor personalpolicial del Puesto deControl de Cayumbaen la provincia deLeoncio Prado deco-

misó,  siete toneladasy media de cal queera transportada demanera ilegal en laCarretera Central yque tendría como des-tino a las zonas de

Venenillo para la ela-boración de pasta bá-sica de cocaína, la in-tervención seria unduro golpe alnarcotráfico que tratade ganar espacio parael transporte de pro-ductos fiscalizadospara la elaboración dedroga.

El camión interve-nido de Placa de Ro-daje D7Q-832, dondese hallo más de 280sacos contenía cal pro-ducto utilizado para laelaboración de droga,el personal policial sepercató del ilegaltransporte al realizaruna minuciosa revi-sión, en la interven-

ción fueron detenidosVíctor Raúl MarínMarcelo 25 y  Jesús Es-teban Alhuay Quiñones25, ambos detenidos fue-ron conducidos  a la Baseanti drogas  de laDINANDRO Tingo María.

Los detenidos serán in-vestigados por el Delitode Narcotráfico, debido aque el material encontra-do en el vehículo camiónse encontraban sin desti-no y uso conocidos, y queen la mayoría de veces,son materia prima para laelaboración de pasta bá-sica de cocaína, dondesegún las primeras inves-tigaciones el material in-cautado estaba destinadopara uno de los centros deelaboración de droga.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:516

Page 7: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 7ACTUALIDAD

Municipalidad distrital deChurubamba firma conveniocon el fondo contravalor Perú-Alemania

Tras una agenda re-cargada nuestroBurgomaestre MiguelVergara Retis, visito a lacomunidad deVerbenapampa, mar-cando por reiterada oca-sión un hecho históricoen compañía del Codi-rector Alemán del Fon-do Contravalor Perú Ale-mania HaraldMossbrucker, el pasadoviernes 25 de octubre afin de firmar el conveniorespecto al «Mejora-miento del Camino Ve-cinal Yanamayo-C h o q u e c a l l a -V e r b e n a p a m p a -Colimpampa- Pirco».

Las autoridades co-munales por su parteentre carteles y aplau-sos, recibieron a la dele-gación visitante, paraluego trasladarse a losambientes de la casa co-munal de la Comunidadde Verbenapampa y darpor iniciado la reunión,en presencia de Docen-tes, padres de familia,alumnos de la InstituciónEducativa Nº32680Toribio Rodríguez deMendoza y poblaciónen general.

El Codirector Alemándel Fondo Perú Alema-

nia Harald Mossbrucker,manifestó que nuncaantes había observado elinterés de una comuni-dad en el hecho de in-formarse en cuanto a laconformación de unconvenio y felicito la pre-ocupación del alcaldeMiguel Vergara Retis,respecto al mejoramien-to y mantenimiento delas vías de comunica-ción y detallo, que la rea-lización del proyecto sedesarrollara con trans-parencia absoluta, paralo cual el FondoContravalor Perú Alema-nia aportara con un63.41%;la Municipali-dad Distrital deChurubamba con un33.51% y la poblaciónpor su parte con un3.08%, ello se hará efec-tiva a través de las fae-nas comunales.

La obra «Mejora-miento del Camino Ve-

cinal Yanamayo-C h o q u e c a l l a -V e r b e n a p a m p a -Colimpampa- Pircoj», seejecutara en un plazo de5 meses con un montode S/. 786 506.31, con-sistente en el ensanche ynivelación de plataformade carretera con una lon-gitud de 12.30km, asímismo se procederá a laafirmación ycompactado de 15 cmde espesor en 12.30km.

Nuestros logros pro-siguen de maneraimparable gracias a lacapacidad de gestión,sumando obras a bene-ficio de nuestra Distrito ymejorar las vías de comu-nicación para facilitar lacomercialización y tras-porte de los productosagrícolas, puesto queVerbenapampa es unacomunidad líder en laproducción degranadillas.

Alcalde de Huánuco en actividades con feriantes de lachacra a la olla:

Feria celebró 10° Aniversario en SanPedro de Macha y entregó donacióna comunidad en el Valle

Huánuco.- Luegode participar en la clási-ca faena comunal de losfines de semana con elComando de Acción yAyuda, el Alcalde Pro-vincial de Huánuco, sedio basto para conti-nuar su periplo y cum-plir con las invitacionesque le hace el pueblo.No escatima esfuerzoscon tal de estar con elpueblo, con los campe-sinos de las comunida-des, que muchas vecesestán en completo esta-do de abandono y noreciben apoyo oportu-no.

El último sábado,atención la invitación dela feria de la chacra a laolla, que la conforman4 provincias: Huánuco,Ambo, Pachitea yLeoncio Prado. Agrega-do a ello, los 12 distritosque conforman la pro-vincia huanuqueña.

Un sol radiante, ilu-minaba la ciudad y laferia estaba llena de gen-te, que hace su comprasabatina. Los comer-ciantes dejaron un mo-mento sus actividadespara dar la bienvenidaal burgomaestre deHuánuco «Koko» Giles.Fue el Presidente de laAsociación Central deProductores de la Re-gión Huánuco, LucioCandelario Arratea, quele dio la bienvenida ydestaco las buenas rela-ciones que existe entreel gobierno local y susasociados. Agradeció laocasión de haberimplementado este lugarque cada sábado alber-ga cientos de cientos decomparadores de todaslas condiciones que sellevan productos de pri-

mera calidad, de la cha-cra a la olla.

Inmediatamente, elAlcalde «Koko» Giles,agradeció el gesto de lainvitación y les dijo «novoy a descansar, hastaque recupere el terrenopor el que fui persegui-do, para ponerlo a dis-posición de ustedes, quemerecen un lugar dignoy que estemos a la parcon las mejores ciuda-des del País». Expresio-nes que merecieron unsonoro aplauso de losconcurrentes.

Les ofreció hacer lagestión para entregarlestodos a todos los comer-ciantes, para que no su-fran de la inclemencia deltiempo. Luego entregódos premios: un equipode sonido y una canastade vivieres. Paras el con-curso de danzas que es-taban organizando.

Concluida esta acti-vidad inmediatamente,en compañía de losRegidores Iván Núñez yNilton Llanos, se dirigie-ron a la Comunidad

Campesina, San Pedro deMacha. Aquí fue recibidopor el Presidente de la Co-munidad Campesina, VíctorHuamán Castillo y la Teso-rera; Josefa FigueredoPardave, el agente Munici-pal Antonio Alejos Matías yel Teniente Gobernador Al-berto Naupay Hidalgo.

Luego del actoprotocolar de presentación ybienvenida, el Alcalde Pro-vincial hizo entrega de unadonación para que realicenla culminación de su segun-da planta. Este el apoyo quela municipalidad Provincialles otorgara, para que culmi-nen la segunda planta de sulocal comunal, donde po-drán capacitarse y tener me-jor visión de la siembra yproducción de sus produc-tos.

Asi se cumplió el Alcal-de Koko Giles, con otro im-portante acto de servicio a lacomunidad, atendiendomuchas invitaciones y soli-citudes de apoyo, en luga-res muchas veces inhóspitosy que nunca habían recibióuna autoridad municipal, nique decir uno regional.

Después de 50 años se hace realidad:

Avanza obra de construcción yequipamiento de complejo educativo«Carlos Noriega Jiménez»

Cayhuayna.- Trasuna esperara de más de50 años, el sueño decontar con un modernocomplejo educativo seva haciendo realidadpara el centro pobladode Vichaycoto, que veavanzar, con agrado, laobra de la construcciónde la I.E. "Carlos NoriegaJiménez", que muestraactualmente avances del30%, y que debe de serinaugurada en marzo delpróximo año, según loanunciado por RolandoMeza, alcalde de PillcoMarca, que el último finde semana realizó ins-pección y supervisiónpara ver los avances físi-cos actuales que mues-tra la obra.

S/. 4 339 000.00(Cuatro millones tres-

cientos treinta y nuevemil y 00/100) nuevossoles, es el costo total dela obra, que se constru-ye en uno de los pobla-dos más emblemáticos ehistóricos de la regiónHuánuco, otrora el másimportante centro pro-ductor de derivados dela Caña de Azúcar delPerú, que en sus mejo-res épocas produjo azú-car, miel de caña, chan-caca, aguardiente y otros,para el consumo regio-nal, nacional e interna-cional, pero que sin em-bargo, pese a su pasadoglorioso, fue postergadopermanentemente porlas autoridades regiona-les, provinciales ydistrital, de gestiones an-teriores y actuales, peroque hoy ve concretar su

sueño y espera, en la rea-lidad de un modernocomplejo educativo, dig-no de un centro pobla-do de tan connotado pa-sado histórico.

Rolando MezaAlvarado, autor de esteextraordinario proyectoy de la gestión para con-seguir el presupuestopara su construcción yejecución, visitó el últimofin de semana, junto aprofesionales y técnicosde su comuna, la obra enconstrucción para super-visar, en el lugar de loshechos, los avances delproyecto en ejecución, ydio a conocer en quéconsistirá la misma, a suculminación.

Finalmente manifes-tó, que la obra que ac-tualmente muestra avan-ces significativos, bene-ficiará desde su puestaen funcionamiento a másde 1 000 estudiantes dellugar y de 7 comunida-des y centros pobladoscercanos a Vichaycoto,para los niveles de prima-ria y secundaria, ademásmanifestó que la obradebe de ser inaugurada,según lo previsto, enmarzo del próximo año,para un adecuado iniciódel año escolar 2014.

Se benefician el Valle y Ambo

Campaña «A comer Pescado»Huánuco.- Con el

objetivo de fomentarhábitos de consumoen la poblaciónhuanuqueña, de recur-sos hidrobiológicosque contribuyen a unanutrición saludable.Este martes el Minis-terio de la Produc-ción, llevará a caboen el distrito de SantaMaría del Valle lacampaña «A comerPescado», con la pro-moción, degustacióny ventas de conservasde Anchoveta, a unbajo costo. De estemodo se busca contri-buir a disminuir la des-nutrición infantil y

apoyar a las familiasde escasos recursoseconómicos.

Continuando conla promoción de lacampaña, el día 31 deOctubre se atenderá ala provincia de Ambo.En los dos lugares seinstalarán carpas deatención directa alpúblico en la plaza dearmas, la atención serealizará a partir de lasocho de la mañana.Entre los productos queofrece el programa «Acomer pescado» son:El lomo desmenuzadode anchoveta en acei-te y al natural, Sopaconcentrada de

anchoveta tipo serrana,Pulpa enlatada de pesca-do en agua y sal, Enterode anchoveta en aceite yen salsa de tomate.

Es oportuno resaltarque esta campaña « Acomer pescado» ya se rea-lizó en Huánuco yAmarilis con total éxito,se espera que poco a pocolas familias consuman elpescado como una prime-ra opción alimenticia, re-cordemos que la«Anchoveta» contienealto valor nutricional yexcelente contenido pro-teico con Omega 3 yOmega 6, ideal para laalimentación de los niñosy la familia.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:517

Page 8: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ADALBERTO E. HIDALGO PALOMINO

OPINIÓN

El futuro de lahumanidad se fragua

en la familiaPor: AGUSTÍN PÉREZ CERRADA

(Foro Independencia de Opinión)

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA?¿Y LA RETRIBUTIVA?

Hoy el mundo se enfrenta a cuestiones de justiciadistributiva como jamás, puesto que cada día son más laspersonas que carecen de bienes imprescindibles para se-guir viviendo. La nutrición, la educación y la salud, quedebiera alcanzar a todas las personas, es algo que se lesigue negando a multitud de seres humanos, mientrasotros continúan practicando el derroche. A los verdade-ros autores de este despilfarro tampoco se les aplica uncastigo proporcional a su injusta hazaña. ¿Dónde estáesa justicia retributiva para que se sancione ejemplar-mente el daño provocado?. Si en verdad queremos recon-ducir la idea de que todos los ciudadanos han de tener lobásico para su sustento y las mismas oportunidades pararealizarse, hagámoslo realidad de una vez y para siem-pre. No nos dejemos confundir. No hay desarrollo soste-nible, sino se aplica una distribución justa de recursos, ysí no se retribuye el mal que causan las fuerzas que dis-criminan.

No podemos perder más tiempo, tenemos el justoy el preciso, para erradicar la pobreza y promover elempleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre lossexos y el acceso al bienestar social. Fuera exclusiones enun planeta global. Es posible llevarlo cabo. Es posible.Sólo necesitamos buenos referentes, auténticos guías.Tenemos que restaurar la ética y dar una respuesta con-tundente a quien infrinja las bases de esta justicia, paraque todos podamos vivir con dignidad, estabilidad y opor-tunidades. A mi juicio, eso es lo que buscan las riadas depersonas que últimamente siguen manifestando su des-contento. Lo que anhelan es una justicia distributiva y, entodo caso, el que no cumpla con ésa ética de respeto einclusión social, que tenga un castigo ejemplar. En defini-tiva, lo que en el fondo de estas movilizaciones ciudada-nas subyace es un llamamiento al sentido de la equidad,algo que hemos disipado de la faz de la tierra.

La búsqueda de esa justicia distributiva es crucial,como lo es la justicia retributiva, para reducir el riesgode malestar social que nos invade. Despojémonos de mie-dos y no nos dejemos intimidar por pedestales podero-sos. Juntos, no sólo podemos, debemos hacerlo en pro deun desarrollo humanitario para todos. Por ello, la huma-nidad necesita trabajar más por el bien común, otra delas cuestiones que también se han perdido, y esos bienesen común deben ser suficientemente abundantes para sa-tisfacer las necesidades básicas de todas las personas.Para lograr este objetivo, los gobiernos han de inducir alas clases más pudientes (y no al revés como viene suce-diendo con el tema de la actual crisis financiera) a acep-tar por razón de bien común, las cargas de ciudadanosque se han empobrecido, para que lo básico -como puedeser una vivienda- no les falte.

El caso de muchos indigentes muertos en Españamerece una reflexión. ¿Dónde está la justicia distributiva

que permite que la gente se muera de frío, en plenacalle, porque no tiene casa en la que poder cobijarse?.Ante estas realidades, ¿podemos quedarnos de bra-zos cruzados?. Hoy más que nunca, debido a lagravísima crisis económica que azota al planeta, exigeque los que tienen grandes fortunas, aunque sólo seapor pura conciencia, contribuyan a acrecentar ese biengeneral en beneficio de los más débiles. Sí aspiramosa tener una convivencia realmente pacífica tenemosque cuidar estas cuestiones de justicia distributiva. Sir-va, pues, la festividad del Día Mundial de la JusticiaSocial ( 20 de febrero), para renovar el compromisode lograr una transformación más justa, en nuestrosmodos y maneras de vivir.

Precisamente, esta crisis financiera económi-ca y global, debe impulsarnos hacia un mayor controlde la justicia distributiva, que si en verdad se hacejusta, contribuirá a reducir los riesgos de desconten-to, delincuencia y violencia que nos asedia. Por des-gracia, cada día son más las personas que carecen deuna protección social adecuada y las injusticias soncada vez mayores, aumentando de este modo el núme-ro de personas pobres, vulnerables y marginadas.

Habría que recapacitar sobre el motivo de tan-tas injusticias y de dónde vienen. En parte nacen denuestra propia visión desordenada, de nuestrosdesequilibrios, de la poca humanidad que cultivamos,de nuestro deseo de ser autosuficientes, de las propiasestructuras creadas por nosotros sin un consenso mo-ral. Por eso necesitamos rescatar y reafirmar los va-lores humanos, llegar al fondo del propio corazón decada uno para renunciar al interés personal y ampa-rar mucho más el interés social. Está claro que la pazconstruida sobre la injusticia social y el interés ideoló-gico, jamás podrá convertirse en nada armónico yduradero. El día en que seamos un único pueblo, uni-do en un único afán de crecer todos, la justicia será unvalor sin fronteras y la paz una realidad sin frentes.

¡Qué mejor modo puede haber para promo-ver la justicia distributiva, y para que opere la justiciaretributiva (o reparadora del mal), que mejorar lasrelaciones Norte-Sur, Este-Oeste! Necesitamos rom-per la cadena de tensiones. Comenzaría por los políti-cos, a los que les pediría se formasen en el interéssocial de servicio, y tuviesen fecha de caducidad, parano caer en la política profesionalizada de los grandesbeneficios (personales o partidistas). A las gentes denegocios y a quienes son responsables de las organi-zaciones financieras y comerciales, les pediría quepusiesen el dinero al servicio de las personas, y no laspersonas al servicio del dinero, para desterrar delplaneta el verídico dicho de que «poderosos caballeroes don dinero». Que sean las personas quienes abrentodas las puertas y no sus caudales. A todos vosotros,y a mí mismo, no les pediría nada, me animo y osaliento ardientemente a perseverar en la solidaridad yen el diálogo sincero. Es hora de compartir y de vivircon la conciencia de formar una sola familia, bajo elauténtico apoyo de una justicia redistributiva, sabien-do que ésta descansa en dos máximas: la sustracciónque a uno no le pertenece es punible (justicia retributi-va) y la cosa sustraída es sagrada por ser de todos.Sean justos al redistribuirla o gestionarla.

La familia, uno de los bienes más preciosos de la huma-nidad, es un tema que preocupa a toda la sociedad. Otracosa es que esa preocupación se dirija a su defensa o que setienda a su deformación e incluso a su destrucción sistemá-tica.

El Papa Juan Pablo II, al abrir la exhortación apostóli-ca “Familiaris Consortio” (1981), señala que “La familia,en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ningunaotra institución, la acometida de las transformaciones am-plias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura”.En el año 2004 la situación no ha mejorado. La vida de laspersonas está decisivamente condicionada por la cultura dela sociedad en que vive, y en España esa cultura, surgida deun planteamiento que ignora o rechaza el valor trascenden-te de la persona humana, va adquiriendo progresivamenteunas características del todo paganas.

En el mundo no faltan voces positivas, como lo expresa-do recientemente por un grupo de parlamentarios del PANmejicano: “La familia es el elemento más íntimo e impor-tante de la sociedad y constituye el núcleo central para lo-grar el desarrollo integral de sus miembros, es el sitio don-de se adquieren las bases para convertirse en ciudadano. Elmejoramiento integral de la familia representa, por sí mis-mo, el avance cualitativo de toda la sociedad”.

Pero tampoco faltan voces ni hechos negativos. Desdela falsedad en la noticia del contenido del Directorio pasto-ral del Episcopado español, recién publicado, falseado por“opinadores profesionales” que seguramente no han leídosu contenido; hasta algunas medidas legales – tales comola equiparación de las uniones homosexuales al matrimo-nio -, que no solo van contra la familia y los hijos, sinotambién contra la misma sociedad, minándola en su funda-mento. Pasando por “lobbies” que presionan, el totalita-rismo de determinadas ideologías y grupos que controlanlas instituciones, o una sociedad en la que, en demasiadosambientes, la sola mención al cristianismo se valora nega-tivamente como algo sin vigencia.

En una sociedad en la que se apela a los poderes públi-cos para que atiendan todas las circunstancias que puedenpresentarse problemáticas, y aun simplemente incómodas,lleva – lo que es un grave error – a que la persona se inhibade la responsabilidad moral que tiene de contribuir perso-nalmente a la atención de esos problemas en la medida desus posibilidades. La defensa de la vida en todo el ciclo vital,la defensa del matrimonio tradicional como institución noaplicable a cualquier otra forma de unión, ha de comenzardesde la persona.

La disolución del matrimonio conlleva la marginaciónde los ancianos, quiebra la identidad de los niños, al faltar-les su conexión con el pasado, y siembra la semilla de lo queserá su futuro de soledad. La vida familiar, como transmi-sora de experiencias generosas se trastoca.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:518

Page 9: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo Producto de las in-tensas precipitacionespluviales, el Centro deOperaciones de Emer-gencia Regional(COER) Pasco registrola inundación de 2viviendas en la Av.Carrión Nº 200 (esqui-

Precipitaciones pluviales causan inundaciónde vivienda en centro poblado

na ovalo) centro po-blado de Paragsha deldistrito de Simón Bolí-var, el lunes 28 de oc-tubre a las 14:15 pm.

Las viviendas afec-tadas fueron inunda-das porque colapsó eldrenaje desagüe, sien-do los propietarios el

Sr. Luis Aguilar y Sr.Yoni Rivera Pielago.

De otro lado elCOER Pasco dio laalerta a la compañíade bomberos y al cuer-po de serenazgo deldistrito de Simón Bo-lívar de Rancas para

la intervención perti-nente.

Se informó que conla colaboración de lospobladores y trabajado-res de la municipalidaddel centro poblado, seinició la limpieza deldrenaje y evacuacióndel agua.

Municipalidad deLeoncio Pradotendrá que alquilarmaquinaria

Tingo María -Huánuco.- La Municipa-lidad Provincial deLeoncio Prado tendráque alquilar maquinariapesada para ayudar a re-solver los problemas sus-citados por la salida delrío Supte la semana pa-sada, pues el cargadorfrontal de la comuna estámalogrado.

Así lo señaló Arman-do Bonifacio, gerentemunicipal, quien dijoque buscará alquilarmaquinaria para ayudara la población de Supte,pues el cargador frontalde la comuna se en-cuentra malogrado y sureparación costará 50 milnuevos soles.

Bonifacio respondióde esta manera a los re-clamos de los afectadospor los desastres origina-

dos por el desborde delrío, quienes llegaronhasta la Municipalidadpara solicitar el inme-diato apoyo de las au-toridades.

La respuesta queobtuvieron fue “la ma-quinaria se encuentramalograda”, según ma-nifestó el dirigenteNelson Gonzales, deBrisas del Huallaga,quien dijo que desdehace bastante tiempoesperan que DefensaCivil y el municipio leshaga caso para tratar elgran problema que ge-nera la Quebrada Co-cheros, que al desbor-darse todos los años,arrastra basura y los re-siduos del desagüe delas viviendas ubicadasa lo largo de su recorri-do.

Nombran a nuevogerente de SedaHuánuco de LeoncioPrado

Tingo María -Huánuco.- La empresaSeda Huánuco-SucursalLeoncio Prado cuentacon nuevo gerente. Setrata de Robert DanielPeet Arce, quien se des-empeñó como procura-dor municipal de la pro-vincia de Huánuco,quien asumió la geren-cia en reemplazo de Ri-cardo Guerrero Febres.

En su primer en-cuentro con la prensa,dijo que está tomandoconocimiento de la pro-blemática de la empresa

en Tingo María yAucayacu, señalandoque en esta última ciu-dad existe un problemade pago de cuotas deFonavi que financió elproyecto de agua pota-ble en esa ciudad, refi-riendo que los usuariosno cuentan con recur-sos para asumir el pagode la deuda.

Peet Arce tambiéndijo que se desempeñó,antes de su llegada aTingo María, como ase-sor de Seda Huánuco.

Policía es descubierto cobrando presunta coimaJunichi Estrella

(Huariaca).- Otro efecti-vo policial habría sidodescubierto cuando co-braba una presunta coi-ma a un ciudadano, alparecer era para devol-verle su moto lineal queun día antes había sidoretenido en un operati-vo en la Quinua en laCarretera Central; la per-sona le dio 130 nuevossoles. El efectivo policialperdería su carrera y co-rre el riesgo de enfrentara la justicia.

Se trataría del efecti-vo policial SO MonteroVigo Gerson Paulo de 21años de edad, natural dela ciudad de Huánuco,quién el último viernesaproximadamente a las12:30 del medio día fueintervenido por la Fisca-lía Provincial Corporati-va Especializada en De-litos de Corrupción de

Funcionarios - DistritoFiscal Pasco en coordi-nación con la direccióncontra la corrupción acargo de los –fiscales Jai-me Luis Bustamante yMiguel Rojas Mayta.

El denunciante fueidentificado como MiltonCarhuamaca Payanas,quien manifestó que undía antes en un operati-vo policial en la carrete-ra central fue retenido sumoto lineal porque notenía SOAT, quedando launidad móvil en lacomisaria de La Quinua,al día siguiente el malefectivo para entregarlesu motocicleta en prime-ra instancia le habrá pe-dido la suma de 200 nue-vos soles, posteriormen-te 150 soles, pero porno contar con dineroquedaron en 130 nue-vos soles.

Con el pretexto de

conseguir dinero Miltonse habría trasladado a laciudad de Cerro dePasco, tras la denunciaante la Fiscalía y fotoco-piar a los billetes del di-nero posteriormente fuea hacer la transacción ysacar su moto, momen-tos donde es intervenidopor la FiscalíaAnticorrupción, dondehabría hallado dicha

suma 130.00 nuevos so-les en la billetera del efec-tivo policial, tras las dili-gencias el policía fue de-tenido y se encuentra enla sede policial DEINCRIPNP Pasco.

Ayer lunes se llevó acabo la audiencia públi-ca, donde la fiscalía a car-go de este caso solicitaríaprisión preventiva mien-tras dure el proceso.

Pobladores indignados por cortes de energíaeléctrica

Junichi Estrella(Huariaca).- Ante losconstantes cortes deenergía eléctrica que seviene suscitando en elDistrito de Huariaca, lospobladores nuevamen-te alzaron su voz de pro-testa.

Nuevamente estáncortando el fluido eléc-trico, anteriormente conmucha frecuencia se da-ban los cortes en el mo-mento menos esperado,después de los reclamos

de los pobladores deja-ron de cortar; pero nue-vo se están dando estoscortes eléctricos que per-judican a los usuarios.

El último domingopor la noche a las11:50 pm. Aproximada-mente, hubo un apagónsin comunicar a los usua-rios, por lo que los veci-nos mostraron su males-tar a través de diferentesmedios informativos.

 Muchos de los usua-rios tienen prendido sus

artefactos, especialmen-te los comercios y algu-nas panaderías, por loque esperan que si ma-logran sus equipos losreconozcan.

Anteriormente la se-ñora Marleni Arzapalo,también se estuvo que-jando por que ante estoscortes se quemó su tele-visor y algunos otrosequipos que funcionancon energía eléctrica,que cuando realizó suqueja no le atendieron,

todo lo contrario le dije-ron «que tenga muchocuidado con sus artefac-tos»; hasta la fecha nadiese hizo responsable deeste daño, el Ing. Respon-sable de este mal serviciono responde ante estosreclamos y esperan queOSINERGMIN los escu-che y tome las accionespara determinar la res-ponsabilidad de quienesestán encargados de dareste servicio como esELECTROCENTRO enHuariaca.

Autoridades de Ucayali deben apoyar conpresupuesto a cafetaleros

Aguaytía -Ucayali.- El coordina-dor técnico del PlanNacional de Acción yReducción de la Inci-dencia y Severidad dela Roya Amarrilla delCafeto en Ucayali,Joseph PortugalÁlvarez, propuso queel gobierno regional ylocal deben apoyarcon su propio presu-puesto para enfrentarel hongo que está se-cando los cafetales enLa Divisoria.

“Existe toda labase legal y normati-va para enfrentar laemergencia en 60días, en la que estádetallada que los go-biernos regionales pue-dan usar un 20 porciento de sus presu-puestos de inversio-nes, y ya se han apro-bado tres normas, perolo que pasa es que nohay voluntad políti-ca”.

Asimismo, dijo queel Gobierno Regional

de Ucayali destinó unpresupuesto para lacompra de 160 kit deinsumos pero esa can-tidad no alcanza para

atender alrededor de 2mil agricultores de laszonas de La Divisoriay Previsto en PadreAbad y Oventeni en laprovincia de Atalaya.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:519

Page 10: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoSe inició el festival de la Tantawawa

Junichi Estrella(Pasco).- «Si en navidady año nuevo se come elpanteón, en la fiesta detodos los santos se comela Tanta Wawa»

Como ya es una cos-tumbre y tradición, todoslos años le rinden home-naje a los seres queridosfallecidos, en el «Día detodos los Santos», unacostumbre ancestral quedata desde hace muchosaños atrás.

Por esta razón desdeayer se inició «El Festivalde la Tanta Wawa» en elfrontis del Coliseo muni-cipal con la participaciónde las principales autori-dades, recordando el Día

de todos los Santo.Los comerciantes es-

tarán ofreciendo susproductos hasta el 3 denoviembre, desde las9:00 de la mañana hastalas 7:00 pm. , en dondese podrá encontrar pane-cillos de maíz, alfajores,panes, muñecas ohuahuas, palomitas ourpas, caballitos y llami-tas.

Las riquísimasTantawawas son elabo-rados con harina demaíz y trigo, productosfrescos y comestibles,con la higiene corres-pondiente, para quepuedan consumir lobueno. Y no se olvide de

comprar las Tanta wawadecorados con diversostipos de vestimentas ca-racterísticas de nuestrazona.

La feria está ubicadaen el frontis del Coliseo

Municipal en el Jr.Leoncio Prado, dondeencontraran una a varie-dad de productos de ca-lidad, por estas celebra-ciones de Todos los San-tos.

Conductores satisfechos con capacitaciónpara reducción de puntos

Junichi Estrella(Pasco).- Cerca de 200conductores de trans-portes terrestres, que-daron satisfechos porlos cursos de capaci-

tación que brindaron laDirección Regional deTransportes y Comuni-caciones y el ConsejoNacional de SeguridadVial.

Este evento se rea-

lizó dos días, 23 y 24de octubre en el audi-torio de la Municipa-lidad Provincial dePasco, benefició a losconductores hábiles,infractores al regla-mento nacional detránsito y al código detránsito terrestre, conla reducción de lospuntos acumulados enel sistema de Licenciade Conducir por Pun-tos.

los capacitadores,especialistas del Mi-nisterio de Transportesy Comunicaciones,Abog. OmarRevolledo Chávez y

Abog. Jonathan SatoMiyahija, explicaronque con esta Jornada yCurso de Capacitacióndesarrollada, se efec-tuara la reducción de30 puntos acumula-dos.

Este evento GRA-TUITO, que por únicavez se realiza enPasco, se repetirá hoyjueves 24 de octubrepara dar mayores posi-bilidades a los conduc-tores que no pudieronasistir ayer, y recibir elbeneficio con la solapresentación de lascopias de su DNI y Li-cencia de Conducir.

Junichi Estrella(Pasco).- Es lamenta-ble saber que las au-toridades de Pasco,toman poco interés entemas de seguridadciudadana, en dondecada día es un caostotal ante la delin-cuencia que avanzacada día y la pobla-ción vive en constan-tes zozobra y ser víc-timas de estos delin-cuentes ante la faltade seguridad.

Ante ello OscarDe la Cruz Concha, exgobernador regionalde Pasco en una entre-vista, dio a conocermuy mortificado queexiste una falta de

Autoridades no toman interés en tema deseguridad ciudadana

compromiso por partede las autoridades ci-viles y policiales, parahacer frente a la inse-guridad que crececada día de maneraalarmante en diversossectores de esta ciu-dad y la región.

La ex autoridad po-lítica también centrosus duras críticas alpresidente regional dePasco, KleverMeléndez, porque des-atiende este proble-ma, muy importanteen la sociedadpasqueña.

Lamentó, quequien convocó elCORESEC (ComisiónRegional de SeguridadCiudadana), que presi-

de el Presidente Re-gional no estuvierapresente, ni siquieraenvió un profesionaltécnico , o un funcio-nario, solo mando a unasesor lo que implicalo que no existe uncompromiso real, sal-vo la presencia de laencargada de DefensaCivil, que lamentable-mente llegó dos horasdespués», manifestómuy mortificado.

Su crítica tambiénfue dirigida a los alcal-des provinciales dePasco, Daniel AlcidesCarrión y Oxapampa,a los burgomaestresdistritales que casinunca asisten, conpena pudo comprobar

que solo estuvieron pre-sentes autoridades deNinacaca, Huariaca,Y a n a c a n c h a ,Yarusyacán yTiclacayán, en una úl-tima reunión pasada,«lamento y preocupala falta de compromi-so», finalizó el ex go-bernador pasqueño.

Presencia de vientosfuertes en PuertoBermúdez

El miércoles 23 deoctubre aproximada-mente a las 21:00 horasen la comunidad nativade Puerto Yesupe perte-neciente al distrito dePuerto Bermúdez se re-gistraron la presencia deintensas precipitacionespluviales, acompañadosde fuertes vientos dejan-do daños considerablesdestruyendo los techosde 30 viviendas, asícomo el colegio Augus-to E. Tamayos.

El secretario técnicode Puerto Bermudez, Sr.José Gálvez Llanos, infor-mó que el pasado vier-nes 25 de octubre se lesllevó ayuda humanitariaa los afectados en mate-riales para refaccionar alos techos, dando a co-nocer la distribución de150 planchas de calami-

na, 20 galones de ga-solina, 20 cojines deaceite de 2 tiempos y 8kg de clavo.

Así mismo mani-festó que se necesitaayuda humanitariapara los afectados con-sistente en alimentos,f r a z a d a s ,mosqueteros, colcho-nes y calaminas, seviene elaborando laevaluación de daños(EDAN) en coordina-ción con el Ing. JulioRomero ChiquillanquiSTDC de Oxapampa yel gobernador del dis-trito de PuertoBermudez Sr. OctavioMontes Rivera.

Dato: La Comuni-dad nativa de PuertoYesupe se encuentraubicado a 02 horas dela capital de la provin-cia de Oxapampa.

Postes de alumbradopúblico en peligro decolapsar

El lunes 28 de octu-bre aproximadamente alas 11:30 horas, infor-maron al Centro de Ope-raciones de EmergenciaRegional (COER) Pasco,que a consecuencia dela antigüedad y el factorclimatológico los postesde alumbrado públicode material rústico (ma-dera) en el centro pobla-do de Rocco del distritode Yanahuanca, provin-cia de Daniel Carrión, seencuentran en mal y enposible colapso.

El alcalde del CP deRocco, Eulogio Moralesinformo que son 30 pos-tes de alumbrado públi-co que se encuentran enpeligro, y que los restan-tes se encuentran defi-cientes por falta de lám-paras.

Como se sabe en laactualidad estos postesestán reforzados con fie-rros, y no brindan la se-guridad necesaria.

De otro lado debe-mos de indicar que elburgomaestre RoccoEulogio Morales, realizolas gestiones pertinentespara tomar acciones, el

cual hasta el momentono se tiene ningunarespuesta.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5110

Page 11: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 2 DE

NOV.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistesEl ejemplo del caballo

Al lomo del caballo blanco que consu galopar hace que mi cabello flote en elviento.

Aquel hermoso ejemplar, al que lamayoría de las personas teme, merece-dor de respeto por su grandeza y no por subrutalidad cuando quiere ser libre, símbo-lo de la fuerza bruta mezclada con la ra-zón divina, alienta a las personas a ser ale-gres y victoriosas por el simple hecho deexistir, retozando en la pradera siempreindicándonos la dicha de tener lo quemuchos de ellos no tienen: La libertad.

Aprovecha tú que puedes, alienta elcaballo a seguir adelante, no dejes que teacorralen, como lo han hecho conmigo.Sus ojos temerosos de vivir toda su vidaencerrado, pero a la vez diciendo que nopor unos hilos de púas dejará de luchar, asípudiese destrozarse el cuerpo, su almasiempre vivirá libre. Tú te preocupas y tedas por vencido con un poco de presión,yo no hago eso nunca y estoy la mayoría

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

del tiempo con un freno que lástimami hocico, así sangrara sé que si mue-ro me necesitarán, al menos mientrasencuentran a otro. En cambio si túmueres jamás te remplazarán.

Daría mi vida por alguien que deverdad fuera amigo, no mi dueño,dueño es el que me mantiene, perotambién dueño es el que me lástima,amigo es el que me entiende, perotambién es el que me cuida. Tú comohumano no tienes amigos, pero tam-poco tienes dueño, son una mezcla delos dos: Te entienden y te cuidan, peropara saber de ti y después te lastiman.Seré yo sólo un simple caballo, unanimal incomprendido, pero más ani-mal es el humano, que su razón de serjamás ha entendido. Cada individuotiene objetivo, ya sea ayudarse asímismo o ayudar a los demás, pero sólose hacen trizas y el mundo no progre-sará jamás.

Hay perspectivas de un viaje con una persona con la que te llevas muy bien y el entendimientoes mutuo. Eso te pone de muy buen humor y renueva tus ilusiones ahora, aunque eseproyecto no sea inmediato. Despejas dudas en algo relacionado con el trabajo, mejoran lasrelaciones con los jefes.

¿Sabías que un re-cién nacido tiene máshuesos que un adulto?

El número de huesos enpersonas adultas va desdelos 206 hasta los 208 aproxi-madamente, pero debemosrecordar que esta cifra no secumple en los niños peque-ños y menos aún en los re-cién nacidos. ¿Por que?.

Esto se debe a que losrecién nacidos nacen con al-gunos huesos separados parafacil i tar su salida desde elcanal de parto, por ejemplotenemos los huesos del crá-neo, si palpamos la cabeza

de un recién nacido encon-tramos partes blandas llama-das fontanelas: en ellas loshuesos están unidos por teji-do cartilaginoso que luego seosificará para formar el crá-neo de un adulto. También elmaxilar se encuentra dividi-do en dos, el maxilar supe-rior y el inferior, cuando sesuture el maxilar inferior darálugar a un tipo de sutura lla-mada sínfisis.

Así que el número dehuesos depende de la edadde la persona a la cual serefiera, pero como promediopara un adulto es alrededor

de 206 huesos.

¿Por qué los gallegoscada vez que compran unacaja de leche la abren enel mismo supermercado?.

Porque el envase dice:"abra aquí".

¿Por qué los gallegos nopueden marcar el 911?.

Porque no encuentran el11 en el teléfono.

Actores

de Troya

1. Aquiles

2. Héctor

3. Helena

4. Paris

5. Eneas

6. Thetis

7. Nestor

8. Priamo

9. Ulises

10. Briseida

11. Agamenon

12. Menelao

13. Patroclo

14. Glaucus

15. Andromaca

16. Boagrius

17. Odysseus

“El propósito de la vida es servir a losdemás y cuánto más difícil es tu labor,mayor es el reto y mayor la oportuni-dad de vivir una vida plena”.

La Frase del Día

La sabiduría consiste en saber cuál es el

siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo.

R S N D R Z H A R X K H Y Ñ T S U P V D A X D W G

C E U V L U N B Q A N O Ñ A Y L L E B X L J I J U

Ñ E B L P V R T S P C L D H C L A G H C O Z P U R

A T K X I B F T R N P U C B I N H D T J S R G D J

R Y C S R S K G C N E S T O R S K N O P I N T R S

L P O G X U E Y N H O J L V R C A E R A U P S U K

Ñ Y A L R M G S D T Z N H E N Y A D M O Y K C T L

E B L T A X R U V H E L E N A E G O U R X U A W K

D V E D R R N E T L M V O M P M D S T L A B S N J

U O N R B O Ñ R N S A K C R A H V M B L E U T Y A

K N E O L K C S O M A I R O T G C R G Ñ G L J V S

L X M D X Z R L I Ñ N D A J N F A C V J F K G P A

A R D A E B J I O E Z L I O P I A S O K R J L G J

L D Ñ N Y X L F E Z H E R L P M S I T E H T Ñ A J

F R E N T T V U N A G N Ñ E N D X L P E N P T X N

C A E I S I E T I N S A C A M O R D N A K E R S Y

S F G W M R A Ñ L M S E P E C A R I C S B M P P U

K C A G F P D R E Z J R G N L H G P E V O U E E B

W A K D Ñ K I A C E D O S E L I U Q A D R T N H G

V T R O T C E H N D A C Y L Ñ N F I L R M Ñ H S O

C S K B D G S M C K E V O L X N V L B V I T J N K

Q B O A G R I U S T N T E T Y R G L O A N S G A V

A R U N O R R M P D U T L T J Y P R S S M A V L E

N T L F S F B G P A Y K V S U E S S Y D O B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ L F U L N T O E L E H R K Y L K

Consigues un buen contacto para un tema legal que te preocupa y que debes resolver cuantoantes. No obstante, no te precipites, ve con cautela y analizando todo paso a paso. Sabesque te juegas mucho y que de esa decisión depende en gran parte tu estabilidad futura.

Ojo con cierta tendencia a la comodidad o a la pasividad que puede aparecer hoy. Si te dejasllevar por ella no vas a conseguir nada de lo que te propones. Véncela cuanto antes y no tedisperses con entretenimientos que más tarde puedes hacer con más tiempo.

Hay pruebas en el horizonte que te hacen estar algo intranquilo, pero si se trata de estudiosno debes dejarte llevar por el miedo o los nervios, jugarán en tu contra. No dejes para el últimomomento lo que menos te guste abordar o requiera más esfuerzo, hazlo primero.

Lo cierto es que te gusta dar pocas explicaciones de tus actitudes, pero hoy es posible quetu pareja quiera saber por qué has hecho algo, y se lo tendrás que detallar. Jugar al misteriono te conviene, porque puede crear cierta desconfianza completamente innecesaria.

Hay un reencuentro familiar que puede que te altere algo porque no harán lo que deseas, loque crees más conveniente. No discutas, debes mejorar la comunicación a pesar de quecreas que no hacen lo idóneo, en especial en cuestiones de dinero o de bienes.

Si tomas una decisión económica que afecta a tu pareja sin contar con ella, no van a salirlas cosas de la manera adecuada y te puedes encontrar con una discusión. Plantéalo coninteligencia, poniendo sobre el tapete las ventajas que crees que tiene lo que vas a hacer.

Vas a tener la oportunidad de disfrutar mucho de un asunto o trabajo relacionado con elextranjero. Cuidado con ser demasiado competitivo, ve con calma y alcanzarás lo que tepropones. También aprovecharás para abrir puertas e incluso para conocer nuevos paisajes.

Hoy te gustará rodearte de gente y cuanto más influyente o poderosa, mejor te vas a sentir.Eso será una inyección para tu ego, pero manéjalo con cuidado porque no todo está claroa tu alrededor y te ronda una traición o un disgusto, aunque será pasajero.

Sueles ser ordenado y hoy esa característica te va a venir muy bien en lo que tenga relacióncon documentos u obligaciones legales. No deberás preocuparte porque tendrás todo al díay eso hará más fácil esos temas que, por otra parte, estás deseando quitarte de en medio.

Hoy te vendrá mejor trabajar solo, muy a tu aire, que en compañía, así que busca la partede tu trabajo en la que no debas compartir demasiadas horas con nadie. Si alguien te proponeuna salida de ocio, deberás rechazarla si quieres que tu organismo esté mejor.

Tus deseos te llevan a echar de menos a alguien con quien compartes buenos momentos.Ponte en contacto, aunque estés lejos, hazle notar que sigues estando ahí y valora sussentimientos o el afecto que te hace llegar, aunque a veces te sea difícil comprenderlos.

«Rey y Patrono de Huánuco»visitó el Diario Hoy y Más TV 41

Desde tempranas horas nos preparamos paradar una merecida bienvenida al «Rey y Patrono deHuánuco». En su primer recorrido, el Señor deBurgos nos visitó y a su paso derramó bendicionespara los trabajadores de Contacta Perú, empresaproductora del Diario Hoy y Más TV 41.

El Monseñor Jaime Rodríguez Salazar dirigió elacto solemne que regocijó nuestros corazones y nosacercó aún más al Todopoderoso. Comprometidoscon la fe católica quedamos reconfortados con lapresencia del «Rey y Patrono de Huánuco». Tusbendiciones nos seguirán guiando por el caminode una información objetiva y comprometida conel desarrollo de Huánuco, tu ciudad, Señor deBurgos.

Las visita del Señor de Burgos fue transmitidapara Huánuco, el Perú y el mundo en vivo y endirecto por MásTv41.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5111

Page 12: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 201312

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5112

Page 13: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 13Alumnos delHermilio Valdizán

aprenden losfundamentos

del boxeo

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

LeandroFranco

dio positivoen control

antidóping

Fue después del partido León - San Martín

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

El delantero ayer se hizo lacontraprueba en la FPF.

Jorge Rivera:

«La dirigencia nos metió presióny los resultados se están dando»

Ante malos arbitrajes pediránque se supervice la CONAR

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5113

Page 14: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). El destaca-do arquero del Leónde Huánuco, JorgeRivera reveló el porqué del buen mo-mento que recobróel equipo luego de la

«La dirigencia nos metió presióny los resultados se están dando»

Jorge Rivera, arquero del León de Huánuco:

salida de José Soto.Habló de una manodura del presidenteLuis Picón y la di-rectiva del León queactuaron de maneradrástica ante los ma-los resultados que

conseguía el plantel.«Con la separa-

ción de jugadores ladirigencia nos metiópresión; creo quepor eso se están dan-do los resultados yLeón vuelve a la

buena racha. Esta-mos comprometidosen llegar a la Sud-americana, es nues-tro objetivo», decla-ró Jorge Rivera.

Sobre la lesiónque lo sacó del par-tido ante Inti Gas dijoque presenta un cor-te en la palma de lamano derecha. Tie-ne una sutura de 7puntos y espera re-cuperarse lo antesposible para seguirdando seguridad alarco del León.

En tanto, ayer Ju-lio Aliaga, el arque-ro sustituto, fue exi-gido para ser el titu-lar ante José Gálvez.El entrenador CésarChacón le tiene con-fianza y sabe que seentregará al máxi-mo para suplir aunos de los mejoresarqueros del cam-peonato.

Huánuco (JesúsSuárez). Cumpliendocon el Programa de For-mación Deportiva deBoxeo en Huánuco, losalumnos de la IE.Hermilio Valdizán asis-tieron a la Liga deBoxeo que dirigeVíctor Flores Trujillopara captar los funda-mentos básicos del de-porte de los puños.

Fueron más de 20alumnos entre damas yvarones que recibieroninstrucciones de boxeo.Se percibió gran entu-

Alumnos de IE. «HermilioValdizán» aprenden losfundamentos del boxeo

siasmo de los escolaresque se comprometieronseguir asistiendo a lascharlas y descubrir sustalentos para el boxeoque viene reflotando enHuánuco.

Víctor Flores

Trujillo manifestó queestán realizando la in-vitación a todas las IEde Huánuco, PillcoMarca y Amarilis. «EnHuánuco hay talento yles estamos dando laoportunidad de descu-brirlo», declaró.

Huánuco( J e s ú sSuárez). JuanD i e g oGarcía, en-trenador dela selecciónperuana in-fantil devoleibol llegóa Huánucopara dictar el Cursode Voleibol – NivelBásico en el Coliseo15 de Agosto quecontó con la presen-cia de dirigentes, en-trenadores y jugado-res del deporte de lanet alta.

El evento lo orga-

Con éxito se realizó Cursode Voleibol a Nivel Básico

nizó el Colegio Pe-ruano de Entrenado-res de Voleibol y es-tuvo dirigido a todoslos profesores deEducación Física,estudiantes e intere-sados en iniciar ca-rrera como técnicosde voleibol, y a los

que deseen tenerconocimientos bási-cos de voleibol.

Diego Garcíaimpartió conoci-mientos teóricos yprácticos. La 2daetapa del Curso seráen noviembre próxi-mo.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5114

Page 15: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). LeandroFranco, jugador de

Fue en el partido León – San Martín

Leandro Franco dio positivoen prueba antidóping

León de Huánuco,dio positivo en unode los controles

antidoping que sevienen dando en elTorneo Descentrali-

zado 2013.Específicamente fueen el partido entre

León y San Martínpor la fecha 38.

Si bien aún faltanlos resultados de lacontraprueba, el re-fuerzo que llegó alLeón para la fase deliguillas sabe en loque está comprome-tido y espera que seaclare su situación

«Esto no queríaque salga a la luzporque aún falta lacontraprueba. Estoya la espera», dijo eldelantero del Leónde Huánuco.

Leandro Francoayer no asistió al en-trenamiento delLeón porque acudióa su cita con el co-mité de doping dela Federación Pe-ruana de Fútbol, en-cabezado por eldoctor JulioSarango, para lacontraprueba. Aúnno se ha hecho pú-blica la sustancia

que se le acusa ha-ber consumido. Elresultado saldrá enlos próximos días.

Este nuevo casode doping deLeandro Franco se-ría el segundo delaño, luego de cono-cer la situación deJoel Sánchez al darpositivo en la prue-ba antidoping contraBolivia en La Paz, enel que Perú empató1-1 por las Elimina-torias al Mundial deBrasil 2014. El juga-dor de la Universi-dad San Martín ingi-rió una vitamina re-comendada por sunutricionista perso-nal la que contieneuna sustancia prohi-bida desde el 2010por la FIFA denomi-n a d a«metilhexaneamina».El jugador fue sus-pendido por dosaños.

Huánuco (JesúsSuárez). El gerente deCésar Vallejo, JeanFerrari, lamentó el pobrenivel del arbitraje nacio-nal y propuso en nombrede la institución trujillana,formar una comisión su-pervisora de la Conar quesea manejada por lospropios clubes. Dichapropuestas será respalda-da por los dirigentes del

Equipos del Descentralizado pedirán que se supervise la CONAR

Ante los pésimos arbitrajesLeón de Huánuco que,durante el 2013, fueronuno de los clubes másperjudicados por los pé-simos arbitrajes.

«Que uno puedaaceptar un error arbitral,pero cuando influye en elresultado, cambia la cosa.Estamos con el fastidio,pero debemos empezar abuscar soluciones y unade ellas, que ya conversé

con el presidente de laADFP es conformar unacomitiva de delegadosque regule la Conar, por-que no hay una comisiónde esta naturaleza, pesea que los clubes solven-tan a los jueces. Y mien-tras no haya un entefiscalizador, esto va a se-guir igual. Porque las san-ciones en la Conar, prác-ticamente es nula».

Huánuco (JesúsSuárez). Cuando suequipo brilla por la au-sencia de juego y la faltade protagonismo, siem-pre aparece para salvar-los y llevarse los aplau-sos: esta vez, frente aLeón en Huánuco, no fuela excepción. El porteroparaguayo MarioVillasanti fue el artífice delajustado empate 1-1 queobtuvo Inti Gas a domici-lio. Pese a comenzar ga-nando, los gasíferos ter-minaron complicándosehacia el final y por pocose quedaron con las ma-

Villasanti entre los mejores de la Fecha 39

Los Leones lo hicieron figura

nos vacías; no obstante,apareció el dueño indis-cutible del arcoayacuchano para ponerel pecho y los guantes porsu equipo, evitando así laderrota.

Víctor Peña lo com-plicó en el minuto 88pero la felina actuación

del meta ayacuchano im-pidió que los cremas trai-gan los tres puntos aHuánuco. Además deVillasanti entre los mejo-res jugadores de la fechaestán Andy Pando deCésar de César Vallejo yel huanuqueño IrvenAvila del Sporting Cristal.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5115

Page 16: Hoy martes 29 de octubre 2013

hoy / Martes, 29 de octubre de 201316

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Procesadora de alimentos (Lácteo, Avena)implementado - Tomayquichua-Ambo. Área 1620m2

Informe: Cel. 962 563834. Rpm.*474715

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

Centro de Huánuco A/T 319m2. Jr. Pedro PuellesCuadra 6 - Hco. Informes Cel. 962970087 Rpm. #200446

VENDO PROPIEDAD EN ESTRENO

ASESOR CONTABLE TRIBUTARIO. Empresas, Profesionales,Emprendedores, Planeamiento Financiero Tributario. PDT Sunat,Plame, Fraccionamientos, Formalización y Actualización de Con-tabilidad. CONSULTAS GRATUITAS de L-V 8am a 12pm.

CPC: JOSE RUBIN. RPM #976117973 Psje: San Luis Gonzaga190 (Esp. Hospital Carlos Showing).

SERVICIO

En Cayhuayna de 120m2 a una cuadra de laMunicipalidad de Pillco Marca C/ Documentos al día

Cel. 962629276. Rpm #0249276

REMATO LOTE

De 271m2 a 140m2 a una cuadra de la iglesia deAyancocha - Ambo, documentos al dia

Cel. 962629276. Rpm #0249276

OCASIÓN REMATO LOTES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

CORRECION DE PARTIDA DE BAUTIZO

Ante el despacho del Vicario judicial Eclesiástico de la Diócesis de Huánuco.La señora SEGUNDINA ALANIA DIEGO con DNI. Nº 23166209 con domicilio

en el Caserío Jillaulla, Dist. Molino, Prov. Pachitea y Departamento Huánuco.Solicita; la Corrección de la Partida de Bautismo de su menor hijo, que seencuentra Registrada en los archivos de la Parroquia Nuestra Señora de laNatividad - Panao libro 60 Folio: 719 Nº 2928 del Siguiente modo: WILSONMAIZ ALANIA, hijo de JOMEL MAIZ CARHUAMACAPOR: WILSON VASQUEZ ALANIA, hijo de ELEUTERIO VASQUEZ NICASIO

Huánuco, 24 de Octubre de 2013

Barcelona vs. RealMadrid: El clásicoespañol fue lo máscomentado en Twitteren Estados Unidos

Madrid. Según datos re-cogidos por la agenciaNielsen, el clásico del fútbolespañol fue el asunto conmayor repercusión en la redsocial.

El Barcelona vs. RealMadrid superó incluso elseguimiento de diversos par-tidos universitarios de fútbolamericano y del duelo entreel Boston Red Sox y el St.Louis Cardinals, de las

World Series debéisbol.

La repercusióndel enfrentamientoentre el Barcelona y elReal Madrid entre losaficionados estado-unidenses «demues-tra el gran impacto yel creciente interés dela Liga BBVA en losEstados Unidos», se-ñaló la LPF.

Conoce al arqueroalemán que puedellegar al Barcelona

Barcelona, España . Barcelona ya tendría el arcoasegurado tras la inminente salida de Víctor Valdés .El reemplazo en la portería ‘blaugrana’ sería el arque-ro del Borussia Mönchengladbach , Marc-André terStegen.

Según la cadena de radio catalana, RKB, AndoniZubizarreta viajó a Alemania para cerrar un pre con-trato que se estipula es de 10 millones de euros conel arquero.

Ter Stegen , de 21 años, ya debutó oficialmentecon la selección alemana y posee las cualidades quese busca en un portero actual, es decir, que tengadominio del balón en los pies.

Sporting Cristal: Esto le resta jugar en elcampeonato

Lima. Losbajopontinos estánigualados en puntajecon Real Garcilaso yen estas cinco jorna-das tienen hasta dosduelos con sus rivalesdirectos, ya que estefin de semana visitarána Alianza Lima enMatute y recibirán enel Alberto Gallardo ala ‘Máquina Celeste’.

Asimismo, aSporting Cristal  le to-cará visitar a la Uni-versidad César Vallejoen Trujillo, en lo queuna salida de alto ries-

go para sus preten-siones de alcanzarla final.

Fecha 40Alianza Lima vs.

Sporting CristalFecha 41Sporting Cristal

vs. Real GarcilasoFecha 42Unión Comer-

cio vs. SportingCristal

Fecha 43César Vallejo vs.

Sporting CristalFecha 44Sporting Cristal

vs. Melgar

Descentralizado 2013: El camino de losequipos que peligran con descender

Lima. José Gálvez,Unión Comercio, Pací-fico, San Martín yMelgar tienen compro-metida su permanenciaen la división de élite.En este tramo final in-tentarán salvarse acomo dé lugar.

José Gálvez: Loschimbotanos son loscoleros absolutos delcumulado con 35 pun-tos, aunque a diferenciade los otros comprome-tidos, a ellos le restanseis encuentros por te-ner que disputar estemiércoles su duelo pen-diente ante Universita-rio de Deportes enLima.

El cuadro de la fran-ja tiene un fixture nadasencillo para su delica-da situación, ya queluego de visitar a loscremas tendrán que des-plazarse ante Huánucopara medir fuerzas ante

el irregular León.Posteriormente reci-ben a Inti Gas, visi-tan a la San Martínen un duelo clave yseguidamente alJuan Aurich enChiclayo. Culminanel torneo recibiendoen Chimbote a la‘U’.

Unión Comercio:El ‘Poderoso del AltoMayo’, con 37 pun-tos en su haber, in-tentará escapar de lazona del descensocon una más quecomplicada salida aCusco para enfren-tarse a RealGarcilaso. De ahítienen un duelo di-recto ante Pacíficoen Moyobamba. Vol-verá a ser local anteSporting Cristal, paraque luego visiten aMelgar en otro due-lo que puede ser cla-

ve por las aspiracio-nes de ambos en sal-varse. Los riojanoscierran el torneo reci-biendo a SportHuancayo.

Pacífico: El ‘Ben-jamín’ del Descentra-lizado espera sacarprovecho a sus 41 pun-tos para poder salvar-se. Su camino finalpuede ser el más com-plicado de los cincoimplicados con el des-censo.

Para la jornada 40recibirá a SportHuancayo con la obli-gación de ganar, yaque de ahí se jugarála vida en su duelo di-recto ante Unión Co-mercio enMoyobamba. Su si-guiente salida será vi-sitar a la UniversidadCésar Vallejo enTrujillo. En la penúlti-ma fecha son anfitrio-

nes de Alianza Limay se despiden jugan-do en Cusco anteReal Garcilaso.

San Martín: Elelenco santo  se vol-vió a comprometer enlas fechas finales ycon 42 puntos aún noasegurar su permanen-cia. A diferencia delos otros equipos quepelean por evitar labaja, solo tendrá quesalir de Lima en unaoportunidad.

Y es que el otroratricampeón de nuestrobalompié solo visita-rá el interior del paísen esta fecha 40cuando enfrente a IntiGas en Ayacucho. Se-guidamente, recibe aUTC y José Gálvez enLim. En la penúltimafecha enfrentará aUniversitario en elMonumental y acabasu participación anteCienciano en Lima.

29 de Octubre listo.pmd 28/10/2013, 22:5116